Issuu on Google+

Santo Domingo, R.D.

Edición No. 223

Periodismo con valor

Jueves 22 de marzo de 2012

Corrupción Amenazas de Hipólito abre ‘caja de Pandora’

■ Un análisis sobre

la historia de la corrupción en el país Pág. 8-9

■ Vincho, quien llevó

a Jorge Blanco a la cárcel, entra en escena Pág. 12

■ Auditoría: desorden

en la Liga durante la gestión de Amable Págs. 10 y 11


| Jueves 22 de marzo 2012

Aviación y Turismo Por Daniel García Archibald

Más Turismo

L

a República Dominicana sigue siendo un mercado preferido para el turismo internacional a pesar de los problemas económicos existentes en algunas regiones del mundo, como lo confirman las cifras del Banco Central. De acuerdo con el organismo oficial, durante el mes de febrero, la llegada de turistas tuvo un aumento de 9.47% con relación al mismo mes el año pasado, y sumando los datos de enero y febrero, el Banco Central indica que el crecimiento fue de 7.25% en esos primeros dos meses del año.

Las elecciones

Expertos internacionales vaticinan, sin embargo, que a finales del primer cuatrimestre del año e inicio del próximo, el movimiento del turismo podría verse afectado por el proceso electoral.

Consideran que tradicionalmente en períodos electorales hay pocos desplazamientos internos del turismo, ya que las familias se inhiben de viajar. Por esa razón, cadenas hoteleras, como

■ www.diarioadiario.com.do

Barceló, vaticinan que República Dominicana, México y Estados Unidos, donde este año habrá elecciones, se verán afectados por ese fenómeno. La directora de marketing y ventas del Caribe para esa cadena, Stefanía Ballota, con 19 años en la actividad, dice que los períodos electorales le espantan por esa situación.

Las Galeras

Este lugar, con una belleza natural extraordinaria, ubicado en la parte más distante de la provincia Samaná, acaba de recibir una muy buena noticia: allí se va a iniciar un proyecto de apoyo a pequeñas empresas para el desarrollo de negocios turísticos también pequeños, pero de gran significado para sus habitantes. Se trata de una ayuda dentro del programa de emprendedurismo en los polos turísticos coordinado por PROMIPYME, para beneficiar a egresados de cursos impartidos por el INFOTEP y las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas. El aporte será de $50,000 pesos y permitirá a los egresados de esos cursos instalar sus pequeños negocios y poner en práctica lo aprendido.

Cumbre regional

Los estados y gobiernos caribeños tendrán la oportunidad de debatir la problemática del turismo en la región con la celebración, los días 15 y 16 de junio, de una cumbre a celebrarse en Jamaica. El evento será realizado a propósito de celebrarse el 50 aniversario de la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (Caribbean Hotels and Tourism Association CHTA), que agrupa los hoteles de la región. El evento contará con el apoyo de la Asociación de Turismo del Caribe (CTO por sus siglas en inglés) y de la cual República Dominicana es miembro.

“La oficina de la DEA americana, que es el cuco de los gringos, tiene localizada todas las cuentas en el exterior, todas por lavado… entonces, si usted me pregunta cuánto tiene Monseñor (Núñez Collado) en Puerto Rico, yo lo digo…” fue el comentario de Hipólito en un encuentro con estudiantes de la PUCMM, y Agripino, sentado a su lado, quien se sonrojó y luego dijo a los periodistas que “no quise decirle nada para que no…”

No está muy feliz es Monseñor Agripino Núñez Collado por la ‘alusión’ de Hipólito frente a los estudiantes de la Católica…

”No quise decirle nada para que no…” fue la respuesta seca de Agripino cuando un periodista le preguntó ¿lo puso Hipólito en una posición difícil?... Los hipolitistas dicen que ¡ya! con la inscripción de la candidatura en la Junta, Hipólito ‘asume’ el partido… ¿Y e’facil? se oyó decir a La Mocha en las puertas del PRD…

dos del PRD –facción Miguelito- se pasan al PLD y apoyan a Danilo”…

ble y Rodríguez Pimentel “son fuegos artificiales por la campaña”…

La versión, difundida por el diputado Gustavo Sánchez, del PLD, no le hizo ‘nada de gracia’ a Hipólito y si comando de campaña…

”Si desempolvan más papeles habrá que ‘desollinar’ medio país”…

Y Hotoniel Bonilla tiró ¡de tres! contra Héctor Rodríguez Pimentel, su ‘corrupto patológico’ favorito…

Titular: ‘Otro Pacto de Civilidad’ procurado por el Cardenal, mientras Hipólito tirando fuego por esa boca… Vincho se ‘cogió el pleito’ y exige a Hipólito que diga de dónde sacó para ser millonario y tener una finca y una casa de veraneo en las montañas, si en el 1997 estaba ‘en quiebra’…

Mientras, Licelot y la Cámara de Cuentas se ‘la ponen en China’ a Amable…

¡Sueña Pilarín! dijeron par de ‘comunicadores’ miguelistas en un popular programa de radio…

Aseguran los comunicadores hipolitistas que ‘eso no pasa de ahí’ por aquello de que Amable ‘siempre resuelve y sale bien de sus líos’…

Titular: “más de 20 diputa-

Y aseguran que lo de Ama-

Milagros salió al frente por el ‘Guapo de Gurabo’ al pedirle a Vincho que explique sobre la venta de una finca de su propiedad a un narcotraficante…

Foto de la semana…

Las candidaturas presidenciales para las votaciones del 20 de mayo quedaron oficialmente inscritas en la Junta Central Electoral este miércoles, 21 de marzo, al vencer el plazo de 60 días antes de la fecha del sufragio, siendo los dos primeros las fórmulas Hipólito-Abinader y Danilo-Margarita, que acudieron ante el tribunal de comicios el lunes y el martes, mientras las otras cuatro candidaturas –Eduardo Estrella, Julián Serulle, Guillermo Moreno y Max Puig- fueron depositadas dentro del plazo establecido en la Ley Electoral.

Cumpliendo con los plazos


| Jueves 22 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

A

bandonaron el país sin ningún contratiempo tres de los cuatro venezolanos declarados inocentes por la Corte Penal de San Pedro de Macorís, a pesar de haber sido detenidos con tres maletas llenas de cocaína y de que el Ministerio Público anunciara que apelaría el fallo, además de la Suprema Corte de Justicia informar que el caso sería investigado para determinar si hubo irregularidades en el proceso. “Esas personas abandonaron el país en el vuelo 945 de la aerolínea Antilla con destino a la isla de Saint Marteen, saliendo por el aeropuerto Las Américas. Tomaron el vuelo a las 12:24 minutos de la madrugada del 14 de marzo”, dijo un alto funcionario de la Dirección General de Migración. Se trata de Kenneth Tadeo Méndez Molina, Franklin Antonio Armada Vargas y Gustavo Concepción Anaig Martínez. Ninguno de ellos tenía impedimento de salida, dijo el funcionario consultado, aunque aclaró que Bárbara Susana Llinas Uzcateli no pudo viajar “por presentar problemas con sus documentos”, de modo que se supone que permanece en República Dominicana. Los cuatro fueron condenados a 30 años por un tribunal de Primera Instancia de Higüey y al pago de un millón de pesos de multa. Esos extranjeros fueron apresados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con 59 kilos de cocaína que trajeron al país en un avión que aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana. Esa agencia sospecha que los contactos que tenían los imputados en esa terminal habrían logrado sacar una gran cantidad de paquetes

Salen de RD venezolanos fueron descargados por Corte

del mencionado estupefaciente la madrugada del 15 de diciembre de 2009. La DNCD, en un comunicado, había dado a conocer que la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís descargó a los venezolanos implicados en un alijo de cocaína, alegando ausencia de pruebas para confirmar o reducir una pena de 30 años

impuesta contra los extranjeros por un tribunal de Higüey. Méndez Molina, Armada Vargas y Concepción Anaig Martínez fueron detenidos el 15 de diciembre de 2009 poco después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a bordo de un avión procedente de Valencia, Venezuela. La DNCD dio a conocer la información a través de un comunicado donde señala que a los acusados les fueron ocupados 58 paquetes de cocaína, caso por el cual el tribunal de Primera Instancia de Higüey les aplicó la pena máxima, decisión que fue apelada por sus abogados. La decisión a favor de los venezolanos fue adoptada por

los magistrados Kenia del Pilar Tavárez, Adelina Ramírez y Juan Güílamo, quienes determinaron que las pruebas presentadas por el Ministerio Público “no eran suficientes para ratificar o reducirle la pena a los extranjeros”. La DNCD se limitó a confirmar la decisión sin entrar en consideraciones, porque “nosotros no podemos emitir juicios en tal sentido”, alegando que eso debe hacerlo la Procuraduría General de la República apelando a los recursos que ley pone en sus manos. “Cualquier comentario debe hacerlo el procurador de la Corte de San Pedro de Macorís”, dijo el organismo.

México y Cuba listos para recibir al Papa Benedicto México.- Las autoridades de dos municipios del estado de Guanajuato flexibilizaron este miércoles las restricciones a la circulación vial impuestas en las calles por donde pasará el Papa Benedicto XVI durante su viaje a México, previsto del 23 al 26 de marzo. En rueda de prensa en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, el alcalde Ricardo Sheffield Padilla dijo además que todavía hay habitaciones disponibles en los hoteles y “miles” de plazas para quienes deseen acampar en las áreas dispuestas para ello en esa urbe del centro de México. El Papa también visitará Cuba, desde donde se informam que en las plazas donde Benedicto XVI oficiará dos misas, en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana, ya se encuentran casi listas con los altares en pie y también se han hecho algunos ensayos. “El resultado de estas obras es el trabajo conjunto entre varios organismos del Estado y la Iglesia Católica, cada detalle se determinó así, unidos”, indicó hoy un informativo de la televisión estatal cubana, al mostrar imágenes de los preparativos en esos espacios.

3


4

| Jueves 22 de marzo 2012 â– 

www.diarioadiario.com.do |


| Jueves 22 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

5

Redacción Diario@Diario

Cientos de proyectos listos para inauguración

E

n los últimos siete años, el gobierno del Presidente Leonel Fernández ha invertido en infraestructura $200,000 millones de pesos para impulsar el desarrollo, lo que ha impactado a todas las provincias del país. Esa inversión, que sobrepasa con creces las realizadas en administraciones anteriores, solo incluye al Ministerio de Obras Públicas, la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, según establecieron los incumbentes de esas instituciones en el balance del Gabinete de Infraestructura en el programa de televisión “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, conducido por los comunicadores Yolanda Martínez y Ruddy L. González. El ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, Diandino Peña, coincidieron en señalar que la política de infraestructura del gobierno se fundamenta en crear las bases para el desarrollo económico con grandes realizaciones, al tiempo que lleva a cabo pequeñas y medianas obras que generan un impacto social en los pobladores. De igual manera, los funcionarios rechazaron la opinión de algunos sectores, que afirman que el actual Gobierno ha concentrado la inversión en los grandes cascos urbanos, principalmente en la ciudad de Santo Domingo. “Estamos hablando de una obra, el Corredor Duarte, que se hizo un estudio de factibilidad, que está costando $220 millones de dólares, pero que se va a pagar en cuatro años en ahorro de combustible, porque en ese Corredor transita casi un millón de vehículos cada día”, resaltó Díaz Rúa. Explicó que el Gobierno está ejecutando 4,023 obras importantes, muchas de las cuales ya fueron puestas en servicio, entre las que citó el Bulevard Turístico del Atlántico, la Autopista del Coral y las carreteras Uvero Alto-Miches-Sabana de la Mar; Santo Domingo- Samaná; Casabito-Constanza y JarabacoaCostanza, así como las circunvalaciones de Santiago y La Romana, el nuevo puente sobre el río Soco y la carretera Dajabón-Montecristi. El funcionario resaltó que en siete años, la administración Fernández ejecutó, a través del Ministerio de Obras Públicas, $85,023

millones de pesos en asfaltados de calles, carreteras y caminos vecinales, construcción de puentes, elevados, pasos a desnivel, muros de gaviones y túneles. Detalló que en el Ministerio de Obras Públicas se invirtió en el año 2004 la suma $1,233 millones de pesos, mientras que la ejecución del año 2011 fue de $13,155 millones de pesos. En lo que va del año 2012, esta institución hizo obras por un monto de $9,219 de pesos. Ordenar el desorden Además de desarrollar la trascendental obra de construir y poner en funcionamiento un Metro en la Capital –ya en dos etapas- la Opret, al mando de Diandino Peña, recibió la orden de ‘ordenar el desorden’ del transporte público en el Gran Santo Domingo. El director de la Opret explicó que la dependencia gubernamental fue creada por el Presidente Fernández con el objetivo de poner fin a un sistema de transporte que por más de 40 años se ha desenvuelto en medio de un gran desorden, “donde el eje central y el ente principal, que es el usuario, es acostumbrado y es asumido como una carga, no como un pasajero”.

Indicó que como resultado de esta situación, que según dijo arrastra una inversión de más de $1,000 millones de dólares “un sector muy hábil e inteligente se ha convertido en un monstruo que controla el transporte público en el casco metropolitano. Ante un panorama como éste, el Presidente Fernández se ve compelido a tener que ejecutar un proceso de cirugía de corazón abierto para detener los procesos de aplicación de políticas públicas de carácter inmediatista e ir, sencillamente, a lo que sería una solución definitiva al problema del transporte, sin importar el costo político, el económico ni el tiempo de duración que conlleve”. Diandino Peña subrayó que los resultados tangibles de esa visión futurista del mandatario ya comienzan a verse. La Opret tiene la tarea de delinear, diseñar y estructurar un plan maestro para resolver definitivamente la problemática del sistema de transporte colectivo en el país. Ese plan ha sido concebido en tres vertientes: •La primera vertiente del plan contempla la implementación de un Código de Transporte, que ya ha sido elaborado y está en estudio en la Comisión de Obras Pú-

El programa de obras públicas de la actual Administración cubre toda la geografía nacional, con la más grande inversión realizada por un Gobierno

blicas del Congreso Nacional, en el que se establece la creación de un Instituto de Tránsito y Transporte, que tendrá a su cargo la aplicación de las políticas y lineamientos que deben caracterizar el ejercicio de la transportación pública. •La segunda está dirigida a la creación de una Policía de Tránsito y Transporte, cuya principal función sería la supervisión y fiscalización de la aplicación de las medidas que el Instituto va a materializar sobre el terreno. •La tercera vertiente plantea lo relativo al papel de los ayuntamientos como co-ejecutores de los lineamientos de las políticas públicas en materia de transporte.

OISOE en acción En su intervención, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Luis Sifres, destacó que hasta enero-febrero de 2012 la institución ejecutó $55,437 millones de pesos. “Todas esas obras que nosotros habíamos dejado en el año 2000, iniciadas unas y planificadas otras, las encontramos igualitas. Y ahí retomamos, entonces, un proceso constructivo y de finalización de obras”, dijo. Reafirmó el compromiso que el Presidente Fernández hizo con las comunidades de toda la geografía del país para llevar a cabo la construcción de calles, caminos vecinales, arreglo de cañadas, pequeños puentes, iglesias, centros comunales, canchas deportivas, carreteras, escuelas, destacamentos policiales, aceras y contenes, reparación de rampas de aviones, reparación de viviendas y la construcción de centros culturales; también los

centros regionales, parqueos y oficinas administrativas de la UASD, hospitales, comedores económicos y bibliotecas. Manifestó que esa entidad ha reconstruido varias catedrales y ha llevado a cabo restauración de monumentos históricos y parques municipales, funerarias y centros de reclusión de internos y que en la actualidad se invierten más de $8,000 millones de pesos en mantenimiento de las calles, pese a que esta es una responsabilidad de los gobiernos municipales.

Desarrollo provincial A través de la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, el gobierno del Presidente Fernández ha ejecutado en los últimos siete años obras de interés comunitario por un monto global de $9,879 millones de pesos. El director de esa dependencia gubernamental, César Fernández, explicó que en el asfaltado de caminos vecinales, aceras y contenes se han invertido $650 millones de pesos, mientras que en reconstrucción de templos y otras ayudas a entidades religiosas la ejecución ha sido por el orden de $234 millones de pesos, y en el desarrollo de programas de electrificación, la dependencia ha invertido $143 millones de pesos, en tanto que en construcción y reparación de escuelas ha ejecutado proyectos por $82 millones de pesos. “Realmente el Gobierno, en materia de infraestructuras, ha estado preocupado por las provincias. No hay un solo municipio al que no haya llegado la obra del gobierno del Presidente Leonel Fernández”, resaltó el funcionario.


6

| Jueves 22 de marzo 2012 ■

análisis

N

www.diarioadiario.com.do |

Por: Rafael Gómez

La “campaña sucia” como estrategia de los políticos

ueva York.- La estrategia de “campaña sucia” que tradicionalmente se pone en boga durante los períodos electorales, es un mecanismo cuyo uso ha sido asimilado por estrategas políticos expertos en combinar grandes falsedades con datos creíbles para lograr sus objetivos. Las “campañas sucias” son muy diferentes a la “guerra sucia”, pero ambas se planifican en el anonimato. La primera busca dañar reputaciones de personas físicas o morales en un momento determinado; la segunda forma parte de planes ejecutados por gobiernos, organismos militares y grupos políticos beligerantes y antagónicos que procuran la eliminación física de cualquiera de sus miembros que se oponen a sus intereses políticos o económicos. Que se tenga conocimiento, las más recientes víctimas de estas acciones han sido los presidentes de los Estados Unidos, Barack Obama y el presidente de Haití, Michel Martelly. No ha escapado a ello la denuncia contra la Primera Dama de República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández, candidato vicepresidencial por el partido oficial, de que tiene fondos depositados en un banco de Dinamarca por 76 millones de euros. En muchas ocasiones, la “guerra sucia” llega luego de una práctica prolongada de “campaña sucia”. En un ambiente democrático donde prevalece el libre juego de las ideas, las personalidades en pugna que lideran instituciones políticas, grupos sociales, empresariales, comerciales o religiosas, se valen de la “campaña sucia” reclutando hombres y mujeres especializados en esta materia.

Casos en Dominicana Cobró notoriedad a nivel de prensa y en sectores de la sociedad, a tal punto que fue atribuido como parte de la “campaña sucia”, la denuncia que hiciera el comunicador y abogado Marcos Martínez, de Santiago,

Barack Obama

T

Margarita Cedeño de Fernández

Michel Martelly

contra la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández y varios funcionarios muy cercanos al Presidente Leonel Fernández, de tener una cuenta bancaria a su nombre en un banco de Dinamarca por la suma de 76 millones de euros. Aunque se involucró al equipo político estratega del candidato del PRD, Hipólito Mejía, de supuestamente haber colaborado en secreto para la puesta en marcha de esta “campaña sucia”, sus integrantes negaron toda participación. Como el abogado Marcos Martínez se atrevió a dar la cara en su denuncia, hoy tiene que enfrentar ante las autoridades judiciales correspondientes una demanda que por delitos de “falsedad de documentos” le han incoado las personas afectadas, tras presentar pruebas documentales que avalan su inocencia.

como presidente de la República, por su alegada doble nacionalidad. La constitución haitiana prohíbe la doble nacionalidad. Tanto el presidente de la República como el primer ministro, así como los miembros del gabinete, senadores y diputados pueden ser separados de sus cargos si se comprueba que tienen tal dualidad. Aunque Martelly sí vivió, estudió, trabajó y se casó en los Estados Unidos en la década de los ‘80, demostró a la prensa sus pasaportes haitianos (8 en total), más su tarjeta de residencia norteamericana “Green Card”, afirmando con ellos que es nativo de Haití, y no un haitiano-americano. El embajador de Estados Unidos en Haití, Kenneth Merten, testificó públicamente ante la prensa en favor del presidente haitiano, asegurando que no es ciudadano estadounidense. La “campaña sucia” de los opositores de Martelly, vinculados o que forman parte del congreso de ese país, fallaron en su intento al hacer la denuncia basada en su residencia norteamericana y su estadía en los EEUU por un largo período.

Caso Martelly Al cuestionar la nacionalidad del presidente haitiano Michel Martelly, miembros opositores del parlamento de ese país han iniciado una estrategia política contra el primer mandatario con fines de descalificarlo

Los más recientes casos conocidos de uso de ‘campaña sucia’ toman como víctimas a dos presidentes: Barack Obama, de EEUU; Michel Martelly, de Haití, y la Primera Dama de RD, Margarita Cedeño de Fernández

ampoco el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama ha escapado de los planes conspirativos de sus opositores. Contra Obama, en campaña política por la reelección presidencial para un segundo período constitucional y con gran posibilidad de ganar las elecciones, se utilizó como estrategia política la denuncia de que el mandatario no es un ciudadano natural de nacimiento de este país, por lo que no es elegible para ser presidente de los EEUU, según el artículo II de la Constitución americana. Obama nació en Honolulu, Hawai el 4 de agosto de 1961, descendiente de padre nativo de Kenia y madre norteamericana. Hawai es Estado oficial de los Estados Unidos desde el 21 de agosto de 1959. Obama es ciudadano americano que tiene el derecho de elegir y ser elegido como lo establece la Constitución de este país. Antes de ser presidente de los EEUU, Obama fue Senador por Illinois en tres períodos consecutivos (1996, 1998, 2000), y su nacionalidad nunca fue cuestionada en estos procesos electorales.

La estrategia de campaña lanzada por los políticos estrategas opositores de Obama, lograron que el primer mandatario norteamericano demostrara con pruebas fehacientes que verdaderamente sí es norteamericano, destruyendo así la “campaña sucia” que los opositores lanzaron en su contra.

LF pide investiguen supuesta mafia El Presidente Leonel Fernández ordenó una investigación en torno a la denuncia que en varias oportunidades ha hecho la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) respecto a una supuesta mafia importadora que –según sus denunciantes- persigue destruir la producción nacional, y que estaría encabezada por el ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti. Para estos fines, Fernández pidió a los ministerios de Agricultura y de Industria y Comercio investigar la denuncia. “Que investiguen si hay algún incumplimiento con lo que establece el Tratado de Libre Comercio, para determinar la autenticidad de ese argumento”, pronunció el jefe de Estado. Confenagro, que preside el dirigente ganadero Eric Rivero, denunció que en el país se importan más productos de los que asigna el Tratado y que los productores no encuentran dónde colocar sus habichuelas, porque el mercado está lleno.

Ultiman detalles de Pacto Civilidad Faltando menos de dos meses para la celebración de las elecciones, la jerarquía católica dan los toques finales de lo que será el Pacto de Civilidad, que procura bajar el tono agresivo a la campaña y evitar que en su tramo final se registren actos de violencia. El pacto, que cuenta con la mediación del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y monseñor Agripino Núñez Collado, se desarrolla con el consentimiento de las dos fuerzas políticas más importantes. López Rodríguez dijo que espera lograr algo con dicho pacto, en cuyo borrador trabaja para que sea aprobado por los candidatos presidenciales. “Espero que sea rápidamente, no hay que esperar hasta mayo para hacerlo, no es un contenido complicado, es ponerse de acuerdo en que cesen las acusaciones personales y que se oriente la propaganda política a lo que cada candidato vaya a ofrecer en caso de que gane las elecciones”, enfatizó.


| Jueves 22 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Por Felipe Mora

Cierre de inscripciones: banderazo final A partir de ahora, toda conciliación o pacto entre partidos políticos estará sujeto a lo que decidan sus respectivas dirigencias, pero sin tener en cuenta el consentimiento de la JCE

A

partir de este miércoles inició el recuento de los últimos 60 días que restan para la fecha escogida, 20 de mayo, para la celebración de las elecciones presidenciales y la escogencia de siete diputados de ultramar para el período 20122016. La fecha límite de inscripciones de las candidaturas se registra en medio de serias tensiones por el aumento en el tono de la discusión entre las dos principales candidaturas, Danilo Medina e Hipólito Mejía, siendo las denuncias, acusaciones y contra acusaciones sobre la corrupción el tema que ha centrado el debate electoral entre éstos en los últimos días. Estos dos últimos meses de campaña, entonces, se prevén grandes expectativas en las líneas que sigan los candidatos y, en especial, en lo que concierne a la publicación de encuestas de intención del voto. A medida que pasan los días, más interesante y mayor interés habrá del público en lo que respecta a los resultados que arrojen los sondeos y subirán las tensiones entre los equipos de campaña, previéndose una agudización en el tono de la confrontación. De ahí, entonces, la insistencia del Cardenal Nicolás de Jesús Ló-

pez Rodríguez, de que se firme un Pacto de Civilidad, que comprometa a los candidatos y sus comandos de campaña a moderar el tono del debate. Este miércoles 21, a la medianoche, venció el plazo otorgado por la Junta Central Electoral (JCE) para la inscripción de candidaturas ante el tribunal de comicios. La semana anterior había concluido otro plazo de la Junta, el establecido para formalizar pactos de alianzas entre las distintas organizaciones políticas. Ya la JCE dio como bueno y válido los acuerdos de alianzas suscritos entre los dos principales partidos, el PLD y el

PRD con organizacio nes minoritarias. Llamó la atención el método empleado por los dos principales partidos políticos para concertar las alianzas. En el caso del PLD, que suscribió 13 pactos de alianzas con igual número de or-

ganizaciones, todos fueron suscritos por su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, aunque en ocasiones se contó con la presencia en esos actos del candidato presidencial Danilo Medina y hasta del Presidente Leonel Fernández, en su condición de presidente del partido morado. En cambio, en lo que concierne al PRD, que suscribió cinco, la rúbrica la estampó el candidato presidencial de ese partido, Hipólito Mejía. Pero en ninguno de los casos estuvo presente el presidente del partido, Miguel Vargas, y ni siquiera el secretario general, Orlando Jorge Mera.

A partir de ahora, toda conciliación o pacto entre partidos políticos estará sujeto a lo que decidan sus respectivas dirigencias, pero sin tener en cuenta el consentimiento de la JCE. Está pendiente aún, por parte del tribunal de elecciones, fallar en torno a las distintas candidaturas sometidas a su consideración por los partidos proponentes.

Caravanas y encuentros El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, tenía previsto este jueves en la provincia Monseñor Nouel actividades variadas, como encuentros populares, reuniones y actos de juramentación de movimientos renunciantes de otros partidos, iniciando a partir de las 3:00 de la tarde. Actividades similares encabezará este viernes en la provincia Sánchez Ramírez a partir de las 3:00 de la tarde. Medina estará el sábado en la provincia La Vega a partir de las 10:00 de la mañana y el domingo, a media mañana, tiene previsto encabezar una caravana en las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y La Vega. El candidato del PRD, Hipólito Mejía, encabeza este jueves 22 una marcha en la Circunscripción 3 del Distrito Nacional, que comprende los barrios de la zona Norte de la Capital; el sábado va a Puerto Plata, donde estará al frente de una marcha-cavarana, y el domingo encabezará un acto en Higüey con el senador Amable Aristy Castro. Luis Abinader, candidato a la vice, se moverá por la Línea Noroeste sábado y domingo. Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del PLD, encabezó un recorrido el martes en la Circunscripción número Uno del Distrito Nacional, que incluyó Los Praditos, Ensanche Quisqueya, El Millón, Los Restauradores y Manganagua. El miércoles participó en una marcha en San Cristóbal; este jueves tendrá idéntica actividad en El Seibo; el viernes estará en Mao, y el domingo viajará a Puerto Rico.

Morales confiado PRSC decidirán las elecciones

Carlos Morales llamó a la dirigencia y militancia reformista a trabajar unidos, con fe y lealtad para obtener los mejores resultados en las elecciones del 20 de mayo, votando por los candidatos del PLD a través de la casilla tres en la boleta electoral, “y así seguir aportando al desarrollo del país”. “Tengo mucha fe y mucha confianza de que vamos a decidir las elecciones, pero tenemos que trabajar juntos y unidos en la búsqueda de los votos tanto en el exterior como en cada rincón de la República Dominicana”, dijo Morales en un acto en Miami donde se proclamó la candidatura a diputado de ultramar del médico Ricardo Espaillat. Sostuvo que la fortaleza del PRSC está en la lealtad y la dedicación al trabajo, lo que le ha permitido a ese partido mantenerse como una fuerza política importante, resaltando que “hoy más que nunca los reformistas debemos sentirnos orgullosos de militar en esta entidad política, porque ha guiado a la nación por los mejores cauces del progreso y bienestar”. Morales definió a Espaillat como un hombre muy preparado, leal y decidido a trabajar por sus compatriotas y externó que como representante de los dominicanos que viven en el exterior sabrá colocar los intereses de la patria y del partido por encima de sus intereses personales.

7


8

| Jueves 22 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Hipólito abre ‘caja de Pandora’ c Ante el revés que le ha provocado la publicación de varias encuestas en las últimas semanas, el candidato opositor Hipólito Mejía ha logrado colocar la corrupción como un tema de campaña en el tramo final del proselitismo que tiene como meta las votaciones del 20 de mayo, en un esfuerzo por repuntar en las proyecciones que sobre el resultado de la consulta plantean hoy los sondeos de preferencia de los votantes. Pero la rispidez de las declaraciones de Hipólito y la dureza de las respuestas del oficialismo ha desembocado en un incremento en el tono de la campaña, llegando al borde de la denominada ‘campaña sucia’. Debido a esta situación, la Junta Central Electoral convocó a los presidentes de los partidos que concurren a las elecciones, conjuntamente con la cúpula de la Iglesia Católica –en la persona del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y de monseñor Agripino Núñez Collado- para procurar reducir el tono de la campaña, a lo que se compro-

La corrupción se ha convertido en el tema de campaña al faltar 58 días para las votaciones en que se elegirá al nuevo Presidente de la nación metieron los jefes de los partidos que llevan candidatos a las votaciones de mayo. En ese compromiso, sin embargo, el PRD estuvo representado por su presidente, Miguel Vargas, y el secretario general, Orlando Jorge Mera, mientras en la misma tarde de la reunión, Hipólito disparaba una andanada de acusaciones contra el Gobierno y algunos funcionarios, acusándolos de corruptos. La corrupción, sin embargo, parece

Corrupción: arma de uso político coyuntural

E

l tema de la corrupción gubernamental ha sido calificado como uno de los flagelos que afecta la generalidad de las naciones del Continente, y la República Dominicana no ha sido la excepción. Si bien el tema de las denuncias de corrupción arreció en las últimas semanas, ya desde finales del 2011, la campaña de Hipólito Mejía había usado el tema como forma de presión e intento de degradación del Gobierno, el PLD y su proyecto presidencial Danilo-Margarita. Amén de las frecuentes menciones del propio Mejía contra ‘funcionarios corruptos’ del actual Gobierno, en diciembre pasado se puso a circular un ‘álbum de la corrupción’ en que presentaba con fotografías las alegadas fortunas que un grupo de servidores públicos y personas que se les vincula con el Gobierno y/o al partido oficial habrían acumulado en la presente Administración. El intento de hacer un tema con esta publicación, denominada “Reflexiones en estas Navidades… Conozca los nuevos multi y tetras millonarios del PLD y sus gobiernos”, no tuvo éxito y aunque en la misma solicitaban información de

casos de corrupción, como colaboración ‘con la próxima edición’, esta nunca se publicó. Otro esfuerzo de descrédito contra la candidatura peledeísta y el Gobierno, del que también se responsabiliza a la campaña de Mejía, fue la denuncia de una alegada cuenta millonaria en un banco de Dinamarca que se atribuía a la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, compañera de fórmula de Danilo Medina. El intento, realizado a través del abogado y comunicador Marcos Martínez, de Santiago, no logró sus propósitos, aunque los dirigentes de la campaña de Mejía y los comunicadores tendenciados con ese proyecto defendieron la denuncia. Ese caso, por el contrario, ganó muchas adhesiones en favor de la Primera Dama, quien puso el caso en manos de los tribunales y está a la espera del proceso judicial contra el denunciante. En otros episodios de denuncias de corrupción, el diario digital elsiglo21.com, propiedad del periodista Guillermo Gómez, anunció en espacio pagado en una ‘portada falsa’ en Diario Libre, el 1ro. de febrero, la publicación en su medio en la web de

constituir un tema de importancia menor para la población, si se toma en cuenta como la califican los dominicanos frente a una serie de problemas que le abaten –el alto costo de la vida, el desempleo y la delincuencia, por ejemplo-, como lo revelan en las encuestas de preferencia electoral publicadas en el país a lo largo del último año. En las dos más recientes encuestas independientes publicadas en el país, la Gallup-Hoy y la Greenberg-Diario Libre, difundidas la semana pasada en esos respectivos diarios, el tema de la corrupción ocupa el octavo lugar en el primero de esos pe-

una serie de por lo menos diez reportajes con denuncias de alegados actos de corrupción de funcionarios del Gobierno y de personas del entorno más cercano del Presidente Leonel Fernández. Varios de los reportajes anunciados han sido publicados por ese medio sin que hayan tenido mayores repercuciones, que no sean las de los acólitos de la campaña de Hipólito Mejía, mientras contra el periodista Gómez y sus hijos se activó una investigación por ‘hackeo’ de computadoras y celulares, intervenciones telefónicas privadas y eventuales casos de extorsión y chantaje. La residencia y oficinas de Gómez y sus hijos fueron allanadas por la Fiscalía del Distrito Nacional, cuya titular, Yeni Berenice Reynoso, ha dicho que se está completando el expediente que sobre el caso será presentado ante la Justicia.

Campaña ‘desde siempre’ Desde Joaquín Balaguer, en los años ’70, cuando dijo que la corrupción “se detiene en la puerta de mi despacho”, luego de haber proclamado que se

habían hecho 300 nuevos millonarios desde posiciones del Estado y manifestar que el 10% de ‘comisión’ era algo ‘legal’ en favor de los funcionarios, hasta las condenas contra incumbentes de cargos públicos, la corrupción, entonces, ha sido un tema de discusión, acciones y campaña política en el país. A principios del 2005, el entonces Secretario de la Presidencia, Danilo Medina, dijo a la prensa que en poder del Gobierno habían 30 auditorías practicadas a igual número de entidades oficiales durante la gestión del Gobierno de Hipólito Mejía (20002004) que si eran puestas en

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez está esperanzado de que en esta semana se firme un pacto de civilidad entre los candidatos presidenciales, a fin de bajar las tensiones generadas por el tono agresivo que ha tomado la campaña en los últimos días. riódicos con un 7,9%. Mientras, en el segundo diario el tema está en el quinto puesto, con un 19%, con una reducción de menos 11% en relación a un sondeo similar en mayo del 2008. En el resultado de la encuesta GallupHoy, publicado el 13 de marzo, el resultado plantea que la mayoría de la población sitúa como su principal problema la inflación y alto costo de la vida, con un 59,7%, el

desempleo y la escasez de fuentes de trabajo, para un 48,7%, la delincuencia, robos, asaltos y sicariato en un tercer lugar con un 46,1%, los apagones o falta de energía eléctrica, en cuarto con un 39,1%, la educación en general, en quinto puesto con un 14,4%, el tráfico y consume de drogas, en sexto puesto con un 13,4%, la falta de agua potable en el séptimo lugar con un 11,5% y la corrupción administrative, en el octavo


| Jueves 22 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

9

con amenazas sobre corrupción

manos de la Justicia “se estremecerá el país”. Las auditorías no fueron dadas a conocer públicamente ni entregadas a la Justicia. El tema viene de más atrás, cuando en 1986 un grupo de prominentes ciudadanos trató de conformar un denominado ‘Comité de Moralidad Pública’, que tenía como objeto frenar acciones de corrupción en el Gobierno, tras la hecatombe que provocó el sometimiento del ex presidente Salvador Jorge Blanco y un grupo de funcionarios de su cercanía. Este Comité, ideado por Diómedes Mercedes, estuvo integrado en su grupo gestor por Jottin Cury, Miguel Angel Velázquez Mainardi,

Pelegrín Castillo, Abel Rodríguez del Orbe, Ramón Antonio –NegroVeras, José Joaquín Bidó Medina (representante del PLD) y Miguel Ángel Jiménez Messón (en representación del PRSC). La propuesta le fue presentada a José Francisco Peña Gómez por una comisión que le visitó en el local de la Internacional Socialista y que estaba compuesta por Rodríguez del Orbe, Jottin Cury, Pelegrín Castillo y Diómedes Mercedes, quienes tras explicarle el proyecto le propusieron como eventual integrante de ese Comité de Moralidad Pública, en nombre del PRD, a Hugo Tolentino Dipp o Milagros Ortiz Bosch.

puesto, con un 7,9%. Les siguen la pérdida de valores morales, deterioro de los servicios públicos, falta de inversión en el sector agropecuario, falta de organización y escasez del transporte público, el sector salud, la deuda externa e interna del país, la falta de liderazgo y la falta de circulante. En la Greenberg-Diario Libre, publicada el mismo 13 de marzo, la mayoría de la población sitúa como el principal problema la delincuencia, con un 51%, en segundo lugar el desempleo, con un 38%, el alto costo de la vida en tercer lugar con un 26%, las drogas y el narcotráfico en cuarto puesto con un 23% y la corrupción, en el quinto lugar, con un 19%. Le siguen la educación con un 16%, los apagones con el 12% y los servicios de salud en un 7%. Hipólito ha reiterado su amenaza de que de ganar las elecciones meterá preso a alegados corruptos del actual Gobierno y en

Peña pidió tiempo para consultar la medida y un mes después respondió indicando que si bien entendía el propósito de la iniciativa y que estaba de acuerdo con la misma, el PRD decidía mantenerse al margen para evitar que se interpretara que estaba colaborando con una acción de persecución a que estaban sometidos, por corrupción, su ex presidente Jorge Blanco y varios exfuncionarios, algunos de los cuales eran a su vez altos dirigentes del partido. La ausencia del PRD frustró la consumación del establecimiento del Comité. Después de la sentencia contra Jorge Blanco y sus colaboradores y poco antes de las elecciones

del 1990, se produjo un ‘pacto’, no escrito, ni firmado, ni publicitado entre la cúpula de los partidos PRSC y PRD, en el sentido de que la persecución por corrupción contra los allegados de Jorge Blanco quedaría paralizada –varios de ellos estaban en el exterior y se les permitió regresar sin ser llevados a la justicia- como forma de provocar que Peña Gómez lograra recuperar la dirección del PRD, partido que había quedado ‘congelado’ por la división en esos momentos entre Peña Gómez, quien dirigía en Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), y Jacobo Majluta, quien dirigía el Partido Revolucionario Independiente (PRI). Este plan tenía como finalidad política evitar que el PRD dividido provocara una avalancha mayor de votos en favor del PLD y su candidato, Juan Bosch, en las elecciones del 1990, que finalmente ganó Joaquín Balaguer, por nueva vez.

Tres ejemplos

■ 1987: el procesamiento y condena a 20 años de prisión por corrupción del ex presidente Jorge Blanco (PRD, 1982-1986), el ex ministro Administrativo de la Presidencia, Rafael Flores Estrella; del ex ministro de las Fuerzas Armadas,

H

ipólito Mejía retó al gobierno del PLD para que le demuestre algún acto deshonesto en que haya incurrido, y reiteró sus ataques al senador por la provincia San Juan, Félix Bautista, a quien acusó de exportar hacia Haití la corrupción que afecta las instituciones públicas de la República Dominicana. Asimismo el candidato presidencial opositor aseguró en una ponencia ante la Cámara Americana de comercio que el país “está lleno de personas que no tienen valor para enfrentar la corrupción” y que él combatirá dicho flagelo si vuelve al poder tras las elecciones del 20 de mayo. De su lado, Danilo Medina dijo que: “Según me he enterado, en los Estados Unidos, el Departamento de Estado solo le retira el visado a personas sospechosas o acusadas de estar vinculadas a la corrupción, al narcotráfico, al lavado de dinero y al terrorismo, y hasta donde conozco, ninguno de los colaboradores de Hipólito Mejía ha incurrido en acciones de terrorismo”.

Y agregó que “él quiere ir a un debate pero él no tiene autoridad moral para debatir el tema de la corrución con nosotros, pues él ha demostrado que carece de voluntad para eliminar la corrupción en la sociedad, porque ya tuvo autoridad para hacerlo y lo que hizo fue convertirse en el jefe del gobierno más corrupto que ha tenido el país en toda su historia”.

■ 2001: Media docena de ex fun-

cionarios del Gobierno del PLD (1996-2000), incluídos los ingenieros Diandino Peña y Félix Bautista, el economista Simón Lizardo y el activista político Luis Inchausti, fueron acusados de corrupción en el conocido como el ‘Caso Peme’ y encarcelados por el gobierno de Hipólito Mejía, pero fueron libertados varios meses después sin que mediara una sentencia judicial. El gobierno de Hipólito le devolvió las propiedades y unos $22 millones de pesos en efectivo que le habían sido incautados a Inchausti.

■ 2005: diez ex funcionarios del

Tres grandes casos de denuncias y sometimientos judiciales por corrupción recoge la historia de los últimos 25 años de vida democrática nacional, dos de los cuales involucraron administraciones perredeístas y uno a peledeístas:

Hipólito y Danilo se tiran las cajas y los cajones

Manuel Antonio Cuervo Gómez; el ex asesor económico del Poder Ejecutivo, Leonel Almonte, y el empresario privado que negociaba con el Gobierno, Julio César Peña Valentín. Jorge Blanco fue liberado de cargos en el 2003 por decisión de Hipólito Mejía. Ninguno cumplió las penas impuestas por la Justicia.

gobierno del PRD que dirigió Hipólito Mejía y dirigentes de sindicato de choferes fueron enjuiciados por corrupción en el negocio de asignación de vehículos del transporte público, conocido como el ‘Caso Renove’, entre los que se encontraban el ex secretario Administrativo de la Presidencia, Pedro A. Franco Badía; el ex director de la OTTT, Antonio Rosario, y el ex director del Plan Renove, Fabio Ruiz. El grupo fue condenado. Algunos cumplieron, otros fueron llevados a condición de prisión domiciliaria y otros indultados posteriormente.

esos pronunciamientos menciona los que se puede decir son sus ‘corruptos favoritos’, listado que encabeza el senador Félix Bautista. Y llegó a decir que la corrupción se había llevado entre las uñas $35,000 millones de pesos por año. El Gobierno del Presidente Leonel Fernández pondera que durante esta Administración se han desplegado importantes mecanismos para combatir la corrupción, que no niega, entre las que cita una decena de leyes, decretos y resoluciones que se aplican en las entidades del Gobierno, entre las que destacan la Ley 340-08, sobre compras y contrataciones de obras del Estado, y la Ley de Acceso a la Información Pública, que ha provocado que en el 90% de las entidades públicas se tenga en línea y disponibles al público, todas las operaciones contables que manejan. Pase a la página 10


10 | Jueves 22 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Auditoría a la gestión Amable:

U

-1-

n rosario de irregularidades, que van desde compras millonarias de comestibles, combustibles para helicóptero, salarios de personas no consignadas en la nómina hasta la compra de 500 pistolas, establecen un gran desorden administrativo que desemboca en la ‘inconsistencia’ de operaciones de unos $318,9 millones de pesos durante el 2009 en la gestión de Amable Aristy Castro al frente de la Liga Municipal Dominicana. El borrador de la auditoría practicada por la Cámara de Cuentas a la gestión de Amable en la Liga entre el 1ro. de enero y el 31 de diciembre del 2009, consigna asimismo la concentración de aportes a la provincia La Altagracia (Higüey) por un monto de $170,6 millones de pesos -la Liga recibió $788,4 millo-

nes de pesos en el 2009 y gastó $706,4 millones de pesos- de los cuales se consigna que $149,5 millones de pesos correspondieron a ‘nómina fija por concepto de ayuda económica’ y otros $21,1 millones de pesos en ayudas médicas, gastos fúnebres, gastos de viaje, gastos de estudios y odontología. Se determinó, asimismo, que varios vehículos propiedad de la Liga están asignados a regidores, ex síndicos, síndicos “y personas que no rinden ninguna labor o servicio a la entidad”. La Cámara de Cuentas envió esta semana una comunicación a Amable con la copia del borrador de la auditoría de marras para que en un plazo de 10 días laborables responda a los hallazgos encontrados en el experticio sobre el ejercicio administrativo del 2009. Amable no ha respondido públicamente. Esta es la tercera auditoría que entrega la Cámara de Cuentas sobre la gestión de Amable en la Liga, quien dirigió la institución por 12 años, hasta el 26 de enero del 2011. Otras dadas a conocer públicamente analizan las administraciones del 2006 y del 2007, donde se presentaron serias irregularidades, pero los organismos oficiales no han dicho que medidas han tomado o están en proceso de aplicar ante esos casos. La auditoría establece que en el 2009 la Liga desembolsó $75,3 millones

Hotoniel a la carga La auditoría a la gestión de Amable Aristy Castro en la Liga durante el 2009 está plagada de tantas irregularidades como las dos anteriores, del 2006 y 2007, sobre lo cual la Cámara de Cuentas le demanda explicaciones

de pesos en la compra de raciones alimenticias para ser donadas, “de las cuales no se obtuvo evidencias que permitan confirmar los beneficiarios directos de estas donaciones, debido a que los productos eran enviados directamente desde los almacenes de los proveedores hasta los lugares donde se realizaban los referidos operativos”. Los comercios a los cuales, se establece, se les compraron las partidas son Comerciales Andy’s y/o Dinorah Cedano, por un monto de $37,8 millones de pesos; Supercolmado Ashley y/o Máximo Cedeño por $36,5 millones de pesos, y Almacenes Teresa y/o Ángel Martínez por $984,000 pesos. Y en el renglón de ayudas a empleados se establece que la Liga realizó desembolsos por $110,000 pesos en los meses de junio y diciembre del 2009 por concepto de gastos médicos y fúnebres, y que en esos mismos meses se comprobó desembol-

sos por $631,098 pesos para la compra de canastas navideñas dirigidas a síndicos, miembros del Comité Ejecutivo de la Institución y diferentes ‘personalidades’, sin evidenciar documentaciones en la entidad que avalen la entrega de las referidas canastas. Sobre los desembolsos de la Caja Chica para gastos del helicóptero usado por Amable, la auditoría dice que encontró facturas de compra de combustible por $37,197.60 sin comprobantes, y de facturas que presentan alteración en las fechas por $21,647 pesos, por alegadas compras de combustibles para esa aeronave. Asimismo, consigna desembolsos por ayudas a personas, recibos provisionales sin números, por lo menos cinco reposiciones, el 50% de las cuales corresponden a pagos de pasajes a empleados y personas y comprobantes que no estaban firmados por la persona que aprueba los pagos.

Viene de la página 9

El candidato presidencial del PLD, Danilo Medina, no se quedó callado y el pasado fin de semana, entre otras ocasiones en que ha tocado el tema, respondió a Hipólito indicándole que en el debate programado por Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) para mediados de abril próximo “que se prepare para que debatamos el tema de la corrupción… porque fue tanta la corrupción que hubo en su gobierno (20002004) que las autoridades de Estados Unidos se vieron en la obligación de retirarle la visa a muchos de sus funcionarios”. El PLD y el Gobierno, de su lado, dispararon su artillería contra Mejía en voz del Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, y el Ministro de Economía, Temístocles Montás –ambos miembros del Comité Político del PLD- quienes en conferencia de prensa calificaron al ex presidente de ‘irrespetuoso’ e ‘imposibilitado’ para hablar de corrupción en el país, al

recordarle un rosario de denuncias de actos corruptos durante su Administración, y al señalar que “por ejemplo a él le cabe la gloria de haber quebrado no solo tres bancos privados,

sino también el propio Banco Central”. En respuesta a esta reacción, Hipólito retó al Gobierno a que demuestre “algún acto deshonesto” en que haya incurrido durante

Hotoniel Bonilla, encargado de la Dirección de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), anunció que en el curso del primer semestre de este año serán sometidos a la acción de la justicia los ex dirigentes reformistas Héctor Rodríguez Pimentel y Amable Aristy Castro, por supuestos hechos de corrupción. El director del DPCA calificó de ‘tránsfuga político’ a Rodríguez Pimentel, ex director del INDRHI. ”Yo tengo entendido que Rodríguez Pimentel tiene la particularidad de que un mes está en un partido y otro mes en otro”, subrayó Bonilla. El funcionario reiteró que Rodríguez Pimentel es un “corrupto patológico”. Asimismo, Hotoniel Bonilla dijo que la investigación a la administración de Amable Aristy Castro, en la Liga Municipal Domnicana (LMD), de la que fue secretario general, está ‘muy avanzada’ y que ‘no se detendrá’. Afirmó que una situación similar ocurrió con Aristy Castro, cuyo estrellato en la política se lo debe al PLD, que pactó con el PRSC en 1999 para llevarlo a la Secretaría General de la Liga, cargo que conservó hasta 2011, tanto con el apoyo del PLD como del PRD.

Más gastos ‘irregulares’

Los hallazgos resumidos a continuación –dice la auditoría en su presentación- revelan que las inobservancias a disposiciones legales y contables, provocan efectos distorsionantes muy importantes sobre los estados financieros de la Liga Municipal Dominicana por el año terminado el 31 de diciembre del 2009, las cuales

su gobierno y volvió a emprenderla contra el senador Bautista, contra quien utiliza duros calificativos. El senador Bautista ha dicho en reiteradas ocasiones que no perderá su tiempo discutiendo sobre las denuncias que se hacen en su contra, “porque eso lo que hace es distraerme del tiempo que utilizo en favor de la población”. En este escenario, sin embargo, algunas organizaciones de la sociedad civil como Participación Ciudadana –entidad que ha dado demostraciones de parcialidad en favor de la candidatura de Hipólito- han calificado de ‘contradictorio’ el discurso anti-corrupción del expresidente al poner como ejemplo que mientras Mejía predica la lucha contra corrupción, pondera con bombos y platillos el apoyo que ha recibido de personajes de la política que han estado involucrados en denuncias de actos de corrupción, como los casos de Angel Lockward, Héctor Rodríguez Pimentel, Luis Inchausti, José Enrique Sued, Amable Aristy Castro y Juan Hubieres.


| Jueves 22 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

desorden y RD$318m 'en el aire' se describen en los puntos citados a continuación: ■ Diferencia de registros en libro (digital) en relación a las afirmaciones de la entidad por $5,4 millones de pesos; ■ Diferencias en las cuentas por cobrar entre los balances presentados en el Estado de Situación y las tablas de amortización, por $18 millones de pesos ■ Diferencia en factura con relación al monto del cheque por aporte económico por $5,762 pesos; ■ Inconsistencia en la revelación de los balances del pasivo, por $17,3 millones de pesos, entre los cuales se citan cuentas por pagar por $5,3 millones de pesos; cuentas por pagar a proveedores, por $11,5 millones de pesos, y registro de pasivos acumulados a compañías inexistentes, por $510,746.16 pesos; ■ Registros contables realizados de manera incorrecta por $44,7 millones de pesos, entre los que se citan: depreciación acumulada presentada, aumentando el valor en libro de los activos, por $39,7 millones de pesos, y cuentas por cobrar con balance en el Estado de Resultado que difieren con la nota, por $4,9 millones de pesos; ■ Módulos de Registros (análisis de extracción de datos) por $233,4 millones de pesos, que se detallan: registros de cuentas bancarias (diferencias en registro) por $199,5 millones de pesos, re-

gistro de sueldos y pagos realizados a personas sin constar en la nómina, por $2 millones de pesos, y pagos por el mismo concepto, reflejado en distintas nóminas (pagos duplicados) por $31,8 millones de pesos. Según el estado de ingresos y gastos de la Liga durante el 2009, la institución recibió ese año $788,4 millones de pesos consignados en $780,2 millones de los aportes fiscales corrientes que recibe del Gobierno Central, y $8,2 millones por ‘entradas propias corrientes’, mientras reportó gastos por $708,3 millones de pesos distribuidos en servicios personales

por $216 millones de pesos; servicios no personales por $42,3 millones de pesos, materiales y suministros por $17,1 millones de pesos, $430,8 millones de pesos en ‘aportes corrientes’ y $1,8 millones en intereses de la deuda externa de la Liga. Sobre las inversiones de $216 millones de pesos en servicios personales, la auditoría consigna que $142,9 millones de pesos fueron a sueldos fijos; $41 millones de pesos a sueldos de personal nominal;

$903,220 pesos al pago de honorarios por servicios profesionales y técnicos, $14,2 millones de pesos en dietas dentro del país, $1,7 millones de pesos por gastos de representación en el país; $14,5 millones en regalía pascual y $678,052.72 pesos en pago de vacaciones.

Las armas Según consigna la auditoría, la Liga invirtió en el 2009 un monto de $17,4 millones de pesos en la compra de 500 pistolas y cápsulas, las cuales se mantenían en el Departamento de Material Bélico

Hipólito y la ‘cuenta’ de Agripino

E

n un encuentro con estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra la semana pasada, en que estaban sentados en la mesa principal Monseñor Agripino Núñez Collado e Hipólito Mejía, el candidato habló sobre la corrupción, e hizo un comentario sobre una alegada cuenta bancaria del rector de la PUCMM que visiblemente no fue del agrado del sacerdote. Hipólito: -“El tema de la corrupción es tremenda vaina… ya no se puede tapar el sol con un dedo. Tener una cuenta en bancos de fuera es estar retratado allá,

una cuenta de lavado, eso es una vaina grande… eso hay forma de averiguarlo aquí y averiguarlo fuera, porque fuera, la oficina de la DEA (Drug Enforement Administration, organismo represivo contra las drogas y el narcotráfico en Estados Unidos) Americana, que es el cuco de los gringos, tiene localizada todas las cuentas en el exterior, todas por lavado… entonces, si usted me pregunta cuántos tiene Monseñor (Agripino Núñez Collado) en Puerto Rico, yo lo digo…” Monseñor fue preguntado por los periodistas al concluir el encuentro con los

estudiantes, sobre lo dicho por Hipólito sobre su persona. -Periodista: “¿Cuánto es su cuenta en Puerto Rico, Monseñor?”. -Agripino: “Yo quisiera saber, porque no tengo cuenta… yo no le quise decir nada para no… pero no tengo cuenta en Puerto Rico…” -Periodista: “Monseñor, pero Hipólito lo puso en apuros…” -Agripino: “No, porque el que no tiene hechas, no tiene sospechas… ¿con qué fuerzas se casa un guardia?”.

del Ejército Nacional a la espera de ser retiradas con los documentos que le autoricen, según las leyes y disposiciones relacionadas con el negocio, tenencia y porte de armas en el país. También establece que el saldo reflejado en el Estado de Situación de la Liga, correspondiente a la empresa Servifenix, Inc. por un valor de $11,2 millones de pesos correspondiente a “compromisos a diciembre del 2009” con el proveedor del helicóptero que posee la entidad. La auditoría dice que la Liga mantiene registro en la cuenta de inventario de materiales de oficina por un monto de $13,9 millones de pesos correspondiente a la adquisición de 400 armas de fuego a la Compañía American Strategies, registradas mediante entrada de diario s/n en junio del 2009, siendo un registro a la cuenta de materiales bélicos. “Cabe señalar que se realizó el registro sin haber recibido la entidad las referidas armas, y las mismas aún están en poder de las Fuerzas Armadas”. El 27 de junio del 2008, el Intendente de Material Bélico de las Fuerzas Armadas certificó que en los depósitos bajo su dependencia se encuentran físicamente la cantidad de 500 pistolas marca Taurus, calibre 9mm, modelo PT915, con sus números cronológicamente desde el TAS27983 hasta el TAS28242.

11


12 | Jueves 22 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

“Y

o no sé si todavía hay monedas de cinco centavos, pero lo que Hipólito (Mejía) tendrá que explicar es cómo hoy es millonario, si antes de entrar a la Presidencia (2000-2004) estaba en bancarrota”. La declaración es del abogado Marino Vinicio –Vincho- Castillo -el hombre que sentó en el banquillo de los acusados al ex presidente perredeísta Salvador Jorge Blanco, condenado a 20 años de prisión por corrupción en 1987quien entró en escena con uno de sus temas favoritos, la corrupción, y exigió a Hipólito Mejía que explique cómo si alegadamente estaba en bancarrota a finales de los años noventa, en el 2002 dijo a un periodista internacional que tenía una fortuna de dos o tres millones de dólares, y en el 2011 informó a otro periodista, también internacional, que era tan millonario que podía costear su campaña electoral para la Presidencia de la República. Hipólito, en sus amenazas de llevar a la cárcel a los funcionarios del actual gobierno que considere corruptos, dijo que nadie puede probarle que se ha robado cinco centavos de la Administración Pública. Y Vincho Castillo le respondió con una conferencia de prensa en que presentó una serie de documentos emitidos en el 1997, a propósito de una demanda de pago de una empresa y un ciudadano alemán por $110,000 dólares que alegadamente le había prestado a Mejía, por lo que éste estaba sometido a un proceso judicial de quiebra y unos años después se declaraba propietario de una lujosa casa de veraneo en las montañas de Jarabacoa y una millonaria y moderna finca en las afueras de San Cristóbal. “En algunos de los atendidos de dicha demanda anexa a la presente declaración –dijo Vincho Castillo a los periodistas- se establece lo siguiente: ‘Atendido que el señor Rafael Hipólito Mejía Domínguez se encuentra en virtual estado de cesación de pagos, con su casa hipotecada al banco y sometido

Redacción Diario@Diario

Vincho emplaza a Hipólito que explique cómo se hizo millonario al cobro de mi requiriente, quien también inscribió una hipoteca judicial sobre dicho hogar”. De ahí que Vincho Castillo planteara que: “La existencia de este proceso judicial de declaratoria de quiebra de Hipólito Mejía antes de llegar a la Presidencia de la República, contrasta con sus propias declaraciones dadas en el año 2002 a la cadena norteamericana Univisión, en entrevista con Jorge Ramos, la que Mejía declaró que su fortuna oscilaba entre $2 y $3 millones de dólares, y más recientemente al periodista Ismael Cala, de la cadena CNN, a quien dijo es multimillonario y estaba en capacidad de costear los gastos de su campaña electoral”. Mejía ha desplegado una campaña de denuncias sobre alegada corrupción en el gobierno del Presidente Leonel Fernández, llegando a decir que en un año los corruptos se robaron $35,000 millones de pesos. Hipólito ha amenazado con llevar a la cárcel a los funcionarios del actual gobierno que considere corruptos, y ha señalado nombres específicos de los que considera son los funcionarios más corrompidos. “El candidato presidencial del PRD –dijo Vincho Castillo- ha guardado silencio ante el emplazamiento formal que se le hiciera para explicar su fortuna personal y de forma desesperada, ante la caída estrepitosa de su candidatura que arrojan todas las encuestas independientes, ha retado a un debate sobre corrupción, que consideramos muy positivo para el país que se produzca entre los candidatos presidenciales, lo que ya ha sido aceptado por el licenciado Danilo Medina, toda vez que en el mismo quedará demostrado de forma fehaciente que Hipólito Mejía encabezó el Gobierno más corrupto de la historia de la República Dominicana”.

Vincho Castillo entra al debate sobre la corrupción y presenta documentos de que antes de entrar a la Presidencia, Hipólito estaba en bancarrota y hoy se define como millonario

Dos casos para después de las elecciones

M

arino Vinicio –Vincho- Castillo anunció que está preparando dos expedientes de corrupción, que definió como ‘dos casos emblemáticos de la nación’, que someterá a los tribunales una vez concluya el proceso electoral y que tiene vinculaciones con gente involucrada en la política dominicana. Citó uno de los casos, el del reclamo de una comisión de $12 millones de dólares por los contratos de construcción de los acueductos de La Romana, San Francisco de Macorís y San Cristóbal en perjuicio de una compañía inglesa “en una comisión eminentemente delictiva”. “Estamos pendientes –agregó el abogado- de que la Procuraduría Ge-

neral de los Estados Unidos rinda un informe que se le ha solicitado por Procuraduría acerca de los movimientos de las cuentas en dos bancos, uno en Washington y otro en Connecticut”. Informó que también está trabajando en un expediente que -dijo- está investigando desde hace años relativo al arrendamiento de cuatro ingenios azucareros: Haina, Boca Chica, San Luis y Consuelo, los cuales comenzaron a ser licitados en 1999, cuando se ejecutaba el proceso de privatización de las empresas del Estado, y una compañía mexicana resultó adjudicataria. “Yo protesté desde el principio, pero sin embargo se les dio, porque la prueba que llegó de Estados Unidos siendo yo presidente del Consejo Nacional de Drogas la encargada de la Embajada de Estados Unidos se negó a entregarla, porque no querían un conflicto con México”. Agregó que “meses después, ya en el Gobierno de Hipólito Mejía, la compañía se retiró y se dio un arrendamiento directo a dos personajes y estoy haciendo la investigación de porqué se hizo este arrendamiento directo si no había tradición de explotadores de azúcar y por el contrario existían gravísimas situaciones de intereses de gran calado en el campo peligrosísimo del tráfico internacional de drogas”. El abogado explicó que “ahora resultó que al cabo del tiempo, cuando estoy estudiando la compañía que resultó beneficiaria de la licitación y que se fue, me encuentro con que se le devolvieron los $6 millones de dólares que había pagado al firmar y que no hizo nada y que conforme al contrato tenía que dejarlo en beneficio del Estado, pero se les devolvió. Y sucede que esa empresa es de Culiacán, de Sinaloa, evidentemente y según la propia información que los norteamericanos dieron en el año 1999, es una compañía en la que el Cartel de Sinaloa es dominante en su control”. Vincho Castillo dijo que “esos son expedientes para después de las elecciones, aunque quiero advertirlo para que se sepa el tipo de integridad que en la Fuerza Nacional Progresista tenemos frente a expedientes de este tipo”.


| www.diarioadiario.com.do

| Jueves 22 de marzo 2012 â– 

13


14 | Jueves 22 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

opinión

Por Maria Victoria Ureña

Lo que faltaba

Comentario editorial

Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Bajemos el tono de la discusión política

E

l tono de la campaña electoral ha subido a niveles preocupantes. Las acusaciones, diatribas, descalificativos solo provocan tensiones innecesarias que nublan el panorama electoral que conduce a las votaciones a que estamos convocados para dentro de 58 días. La discusión entre los candidatos ha degenerado en dimes y diretes, dejando de lado la ya pobre confrontación de programas y planes a ejecutar en la próxima Administración que deberá asumir el poder el 16 de agosto. Comunicadores y medios han contribuido, con un alto sentido de morbo, a subir ese tono de la discusión pública que ha llegado a niveles de agravios personales que desbordan la prudencia y afectan la buena convivencia. De ahí que sectores de la sociedad, incluyendo la Iglesia Católica, en persona del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, tratan de lograr un

Pacto de Civilidad que haga recapacitar a esos políticos que han dirigido su campaña a tratar de denigrar y provocar a sus contrarios. Es momento de abrir ventanas de esperanzas, porque tenemos derecho de tener un mejor y más promisorio futuro. No podemos dejar que un proceso electoral tronche los tramos que hemos ganado en el empedrado camino de consolidar nuestra democracia y nuestras libertades. Ojalá que esta iniciativa sirva más que para el figureo de las fotos en los medios de comunicación. Que ese Pacto de Civilidad sirva para contraer ese compromiso que esperamos de los hombres y mujeres que nos prometen un mejor mañana. Comprometamos y obliguemos a los políticos en campaña a llevar paz y seguridad en este proceso electoral, tras el cual tenemos jornadas cada vez más duras que emprender a favor de las presentes y futuras generaciones.

H

ay que estar vivo para ver y escuchar tantas bellezas por parte del candidato presidencial del PRD Hipólito Mejía y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que últimamente han tomado como blanco de ataque al programa social que ha implementado el Gobierno a través de la entrega de la tarjeta Solidaridad para beneficiar a un sector vulnerable de la sociedad. Un programa que es exitoso, que se ha distribuido sin importar colores partidarios ni credos religiosos solo tomando en cuenta la pobreza extrema en que viven sus adqui-

rientes, los cuales ha sido bien valorados por organismos internacionales por su transparencia en la entrega. Recientemente, el candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), o más bien el del PPH, Hipólito Mejía, volvió a soltar una de las que no se devuelve, la de entregar tarjetas de ayuda de diferentes colores partidarios a sus seguidores. La mo-

Por Nelson Encarnación

Por Felipe Mora

Con encuestas no se gana…

L

Solo así “suenan”

A

un cuando los minúsculos partidos que solo “suenan” cuando se alían a una de las dos principales fuerzas políticas, es una verdad de a puño que a la hora de contar los votos esas menudencias, que son solo siglas perdidas en el entinglado politiquero, pueden inclinar la balanza y ser decisivas para que un candidato pueda cantar victoria. Veamos estos ejemplos. En las elecciones congresionales y municipales del 16 de mayo de 2010, de 26 agrupaciones políticas participantes, de manera individual apenas tres consiguieron una votación por encima del 5% (PLD con 41.71%, PRD con 38.44 y el PRSC, que quedó en un lejano tercer lugar, con 6.15%). Hubo cuatro que pasaron del 1%, pero no llegaron al 2%. Fueron la APD, con 1.41%; BIS 1.32%; PQDC 1.13%, y MODA 1.40%. Pero el gran grueso de siglas, 19 en total, lograron una votación por debajo del 1%. Eso está registrado en el boletín final de conteo de la Junta Central Electoral, que

arrojaba también el dato de que apenas votó el 56.43% del total de electores. En unos comicios congresionales y municipales, como fueron los de mayo de 2010, hay que tener en cuenta que los apoyos o alianzas no siempre se dan para todas las candidaturas. Pero en el caso del PLD este se benefició sobremanera para que a fin de cuenta se alzara con su mayoría aplastante en el Senado, la Cámara Baja y en más de 60 ayuntamientos. Esos partiditos minúsculos, que para estos tiempos adquieren una importancia estratégica, salen a flote por obra y gracia de sumar a favor de las grandes fuerzas políticas los bajísimos porcentajes obtenidos en consultas electorales. Y sin siquiera ruborizarse ni guardar las apariencias se dan a la tarea de cruzar a la acera de enfrente cuando consideran que la suerte no les favorece con el partido o candidato que, entienden, no garantiza la victoria electoral. Con qué militancia cuentan el PAL,

Pasove, PDP, PUN, PHD, PTD, PDI, ASD. Si esas siglas, más que entidades políticas, tienen alguna simpatía entre la población dominicana, pues lo disimulan muy bien. Pero, ¿cuál es el aporte tangible que hacen a la sociedad dominicana? ¿En qué se beneficia la población de lo que hagan o no hagan esas siglas gastadas? Muy poco. Eso está a la vista de todos. Pese a esas dificultades, los llamados partidos emergentes han demostrado que son “la llave” para que un candidato de un partido grande se alce en primera vuelta. Pero también podrían ser la alternativa para que el apoyo brindado se haga realidad en un triunfo en segunda vuelta. El PLD, que ha sabido aquilatar muy bien lo que es saborear el triunfo electoral con ayuda de los aliados, para las elecciones del 20 de mayo pactó con 13 organizaciones políticas minoritarias, incluido el PRSC, con miras a buscar la forma de alzarse con el triunfo en primera vuelta.

a inusitada atención que ponemos a las encuestas electorales es uno de los capítulos peculiares que caracterizan a los dominicanos como los más politizados de América Latina. Se sabe que las encuestas no ganan elecciones, pero marcan tendencias, por lo que los candidatos se empeñan por aparecer punteros, conscientes de que una parte de la población al final se orienta por los sondeos serios. Dentro de esa febril persecución a un puesto preferencial en las encuestas, algunos candidatos han llegado a forjar resultados con el propósito de conservar adhesiones. Actualmente, el panorama electoral está dominado por la llamada “guerra de encuestas” en la cual un candidato controla la guerra y el otro ni siquiera gana escaramuzas. Sin embargo, no se admite que el candidato Danilo Medina ciertamente es el puntero en ocho de esas mediciones, algo realmente catastrófico para el abanderado de la oposición. Y es que cuando un candidato solo aparece puntero en sus propias encuestas, su situación se torna precaria y condenada al

rena para los perredeistas; la rosada para los de la alianza rosada, y la verdecita para los del movimiento MODA. Para aquellas personas que viven en la línea de la pobreza y que no tienen afiliación política, de qué color sería la tarjeta que entregaría el señor Mejía, o si se quedarían fuera del referido programa social por no ser parte de su proyecto. La cosa no se queda ahí, en pronunciamientos puramente electoreros por el proceso que se vive en el país, lo que ocasionó extrañeza fue lo declarado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que mostraba su preocupación por el gran número de beneficiarios de Solidaridad que tienen los pobres de este país, porque a juicio de la entidad cúpula del sector empresarial, es una carga insostenible que reduce recursos para establecer políticas económicas prósperas. Pero qué cachaza tienen los empresarios, muchos de ellos que buscan cualquier brecha para enriquecerse a costa de no pagar los arbitrios que corresponden al fisco. Esas malas acciones no van en detrimento de una verdadera política de desarrollo sostenible para el Estado y el sector privado tal como lo manifiesta el presidente del CONEP. Algunos empresarios exhiben grandes riquezas y fortunas , me imagino que a sus hijos y familiares no les falta absolutamente nada porque tienen educación, vivienda, recreación, alimentación, cultura, salud es decir sus derechos fundamentales los tienen cubiertos, mientras que a los hijos de machepa que se los lleve el mismísimo… La verdad que no esperábamos esa reacción del CONEP sobre alrededor 800 mil personas excluídas que tienen a Solidaridad.

fracaso. Un error fatal en la carrera de José Francisco Peña Gómez hacia la Presidencia fue la negativa de sus estrategas a admitir que Leonel Fernández había remontado del 13% del PLD en 1994, a un 35% en marzo de 1996. Ese porcentaje era recibido con sorna, aduciéndose que era fabricado por una encuestadora desconocida. Mientras eso sucedía, y Leonel era una amenaza real, Peña ganaba todos los sondeos de emisoras radiales, aglomeraciones humanas realizadas con métodos carentes de rigor científico. No creo que sea necesario refrescar la historia, pues todos saben que Peña murió

El panorama electoral está dominado por la llamada “guerra de encuestas” en la cual un candidato controla la guerra y el otro ni siquiera gana escaramuzas. sin ser Presidente, mientras Leonel lo ha sido tres veces. En conclusión: las encuestas nunca han ganado elecciones, pero dicen por anticipado quién las ganará.


| Jueves 22 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

Por Raymundo Luna Gómez

Una reflexión a Participación Ciudadana

D

e manera sorpresiva, la agrupación cívica no partidista Participación Ciudadana ha hecho una serie de intervenciones públicas que llenan de preocupación al país y a entidades que juegan un rol de mediación social en distintos estamentos del país. Todos los dominicanos estamos en la obligación de preservar las instituciones que sirven de soporte o juegan un papel de vigilancia en el afianzamiento del sistema democrático. Las últimas actuaciones de Participación Ciudadana señalan un punto de partida para una reflexión sobre las fronteras de actuación de la sociedad civil en procesos electorales. Sin duda que las transformaciones que han experimentado las sociedades hoy día replantea el concepto clásico de centros de poder, y ante nuestros ojos emerge un nuevo paisaje dominado por “grupos de presión” que se atribuyen poderes de representación, invocando una legitimidad política que no nace de las urnas, sino de la disponibilidad de espacios que dejan los propios partidos. Eso de por sí no es pernicioso, pues desde la óptica del pluralismo que se vive en una sociedad como la dominicana es legítimo crear nuevos movimientos sociales y formas de asociación para defender los intereses específicos de los sectores que convergen en una nación democrática. Organizaciones de la sociedad civil, que sirven de instrumento de mediación en nuestros

Por Martha Pérez

De las cuentas al monumento: Margarita es el blanco

L

levar cuentas de lo que hacen figuras públicas es una correcta forma de ejercer el derecho democrático de fiscalizar, cuidando lo íntimo y privado; de dar seguimiento al ejercicio de la función pública de quienes nos representan en los poderes del Estado, implica también la rendición de cuentas. Ese derecho, ejercido como mandan las leyes vigentes del país, daría resultados positivos en el fortalecimiento de la democracia representativa y la soberanía popular, como lo establece nuestra Constitución, en sus artículos 1 y 4. Cuando es ejercido fuera de estos postulados, se retuerce y convierte en intención malsana, persecución interesada y daño moral de doble vía en las personas.

barrios y comunidades, ven reprochable que entidades como Participación Ciudadana, que se definen como “no partidista”, hagan política invocando “la no política” y pretendan suplantar el rol de los partidos. Si hay una inquietud o queja que trasciende el ámbito de las entidades como Participación Ciudadana para entrar en el terreno político partidista, es a los partidos y líderes de estos a quienes corresponde plantearlas en el seno de los organismos creados por Ley para tal efecto, pues de lo contrario se piensa que Participación Ciudadana no es parcial en sus juicios y posiciones. Ni Participación Ciudadana ni ninguna otra organización puede, ni debe, asumir la representación política de un partido en el actual

proceso electoral. Tampoco están para decir quiénes deben participar o no en la contienda. Ello equivaldría a sustituir la ley y a los propios actores naturales del sistema político. La institución que actúe en esa dirección corre

Otra connotación del ejercicio de ese derecho se sitúa en el tiempo y sus coyunturas, de modo que la intención del “propietario” del derecho fácilmente sale por sí misma. Peor, aún, cuando la intención viene de terceros. La fiscalización que se han pretendido tener al ejercicio público de la doctora Margarita Cedeño de Fernández, especialmente en su calidad de incumbente del Despacho de la Primera Dama, ha tenido un mayor auge luego de que se proclamara su candidatura a la vicepresidencia de la República, como compañera de boleta de Danilo Medina. ¿Es a esta honorable dama, promotora de valores humanos, de la unidad familiar, de oportunidades para la niñez, los jóvenes de ambos sexos y las mujeres rurales y otros sectores vulnerables, que se le pretende enlodar? Meses atrás, todavía sin la efervescencia de la campaña electoral, su persona y trabajo era admirado y halagado por diversos sectores de la sociedad. Sigue siéndolo, porque la ‘mancha’ que se ha tirado en su hoja de servicio, no ha alterado el color de la misma, conocido y reconocido a nivel nacional e internacional. Las cuentas millonarias en euros y dólares que se le atribuyen en bancos del exterior se

Ni Participación Ciudadana ni ninguna otra organización puede, ni debe, asumir la representación política de un partido en el actual proceso electoral. el riesgo de ser engullida por las fauces de los problemas internos de organizaciones como el mismo PRD, que aún vive una crisis interna por la elección de sus candidatos presidencial y vicepresidencial. Al fin y al cabo “quien siembra rezos, recoge lotería”. Las organizaciones de la sociedad civil que actúan en esa línea afilan cuchillo para su propia garganta, puesto que se colocan en un lindero que es imperceptible entre los intereses de ciudadanía y los de un partido en específico. De seguro que el costo institucional será alto, pues ese tipo de posiciones son las que minan de desconfianza, incredulidad y desaliento el ánimo ciudadano que, a ratos, ve una organización hablar de institucionalidad, y, a ratos, la ve defender intereses de grupos políticos específicos. Mientras se pretende que el debate gire en torno a temas coyunturales de poca importancia, se marginan los temas estructurales de la sociedad dominicana en los que deberían estar inmersos los dos principales candidatos con el concurso de instituciones como la nuestra y la propia Participación Ciudadana. En resumidas cuentas, no queremos oír más el confuso chirrido del sonajero que no nos ofusca. Queremos debatir los verdaderos temas nacionales.

La ‘mancha’ que se ha tirado en la hoja de servicio de la Primera Dama no ha alterado el color de la misma, conocido y reconocido a nivel nacional e internacional constituye en la mancha tirada a su ejercicio político para dañarlo e inhabilitarlo. Al ver que no se pegó como debía afectando

Por Francisco Luciano

La estrategia y el estratega

S

oy de los que tiene el convencimiento de que Hatuey De Camps es uno de los políticos más acabados, en el buen sentido de la palabra, de nuestro sistema político. Capaz, sagaz, informado y bien formado. Es un hombre que acumula cincuenta años de militancia política activa. Es decir, cuando Hatuey inició su participación en política, alrededor del 70% de los que conformamos la actual población nacional no habíamos nacido, o teníamos menos de cinco años de edad. Quienes conocemos a Hatuey sabemos que no es paja de coco y que tampoco nació como la auyama, pues cada posición se la ha ganado en base a su trabajo y a su talento. Cualquiera quisiera contar con Hatuey de su lado, porque es bien sabido que como enemigo es el más desconsiderado, pero como aliado es extremadamente consecuente, que siempre está presente, da la cara, y va de frente. Mi admiración y respeto por él, dentro de los miembros de su destacada familia, solo es superada por el afecto que le tengo a su hermano Miguel De Camps, quien siempre me ha dispensado un trato exquisito, y hasta de cierta tolerancia. Durante su vida política, la mayoría ejercida desde las filas del Partido Revolucionario Dominicano, Hatuey ha tenido que hacer de abogado del diablo, echándose arribaa culpas ajenas y encarando situaciones enojosas, pero ninguna, eso sí, como la que ahora ha emprendido: ser jefe de campaña de Hipólito Mejía. Conducir a Hipólito Mejía y al PPH a ganar las próximas elecciones es una misión

el intencional propósito, se pasa a retomar el tema de la renuncia a sus funciones de Estado por ser candidata vicepresidencial, cuya respuesta a esta insistente demanda proveniente principalmente de sectores de la oposición. No ha sido suficiente para calmar la saña con que se hace el ejercicio de la campaña electoral entre contrincantes que deben basar sus actividades en contenidos de ofertas electorales y no en ataques desmedidos, con un notorio nerviosismo de desesperación. Margarita, flor o mujer, es el blanco del ataque a Leonel. A él, la ofensiva le va y le viene, sin una

15

que ni siquiera la pericia de Hatuey De Camps puede alcanzar, pues nadie está obligado a lo imposible. Quienes conocen la historia de los grandes en la humanidad saben que en medio de la guerra, la política es la guerra de las ideas, solo se cambia de mando para organizar la retirada o la rendición de las tropas. El mejor de los estrategas no puede

conducir a la victoria a un ejército en desbandada, con columnas y batallones completos renegados e insubordinados contra los mandos. Conociendo la audacia de Hatuey De Camps, recuerdo la vehemencia con la que repite una de las frases de su padrino y mentor, que dice: “Quien me engaña una vez, sinvergüenza es; si me engaña dos, sinvergüenza yo”. Ahora, solo me queda recordar la historia de la guerra de Troya, donde el ejército egipcio fingió retirada para introducir a sus mejores guerreros a la ciudad de Troya en un gran caballo de madera y lograr así su propósito de tomar el control de dicha ciudad. Diez años duró la guerra de Troya, según Homero. Diez años exactos hace que Hatuey inició el enfrentamiento que le sacó del partido que con trabajo y esfuerzo ayudó a construir, regresando con un toro negro para tomar las riendas de una causa que perfectamente sabe perdida. (El autor es catedrático universitario y dirigente del PTD) contraofensiva que no sea continuar su ejercicio de gobierno mediante las ejecutorias de políticas públicas acogida por el pueblo votante que le llevó al poder. Con aciertos o desaciertos, como lo califiquen los diversos sectores políticos y sociales, su ejercicio gubernamental es una cosa u otra, antes y durante la presente campaña electoral. Pero será su ejercicio que exitosamente deberá y podrá cumplir el próximo 16 de agosto. Dado que Leonel no responde a los ataques directos, vayan por Margarita, y dado que el asunto de los bancos no progresó como se esperaba, se ha pasado de las cuentas al Monumento del Malecón, eliminando con pintura color blanco (¿?) mensajes del Despacho de la Primera Dama alusivos a los valores humanos, en una acción enrarecida acometida por representantes municipales del pueblo. ¿Es así que proceden las alcaldías y/o regidores cuando se “violenta” una ley municipal sobre anuncios educativos no comerciales? Se les reconoce sus derechos, pero… ..¿Por qué ahora y de esa forma? (Martha Pérez es dirigente del MIU y diputada ante el Parlacen).


Alfridomsa: alta

tecnología y eficiencia

Por Grecia Espinosa

A

nte las exigencias que demanda el comercio en la conservación y calidad que deben mantener los productos, los Almacenes y Frigoríficos Dominicanos (ALFRIDOMSA) ofrecen solución al almacenaje, logística y transporte de productos agropecuarios con equipos de la más alta eficiencia y tecnología actualmente en operación en el mundo. Estos avances tecnológicos para brindar servicios al sector son expuestos en la XXV Feria Agropecuaria Nacional 2012, escenario que es aprovechado por ALFRIDOMSA, una empresa del Grupo IBT, para exhibir la amplia gama de servicios logísticos, que incluyen desde el almacenaje de su mercancía seca o refrigerada hasta el transporte de la misma desde y hacia sus instalaciones, como explica Luis Sánchez, gerente general de la empresa. Sánchez indicó que ALFRIDOMSA ofrece los servicios de zona aduanera, el cual funciona como una extensión de Aduanas, permitiéndoles a los clientes recibir mercancías directamente de los diferentes puertos. En esta zona aduanera existe una delegación

de la Dirección General de Aduanas que recibe, verifica, valora y cobra el pago de los impuestos correspondientes. La empresa ofrece, asimismo, los servicios del almacén frigorífico, con un total de 18 cámaras disponibles: 12 de congelación de 1,170 metros cúbicos cada una, seis de conservación de 1,170 metros cúbicos cada uno y una antecámara de 3,375 de metros cúbicos. Detalló que la empresa cuenta con tres terminales: Constanza, Puerto Multimodal Caucedo y en el Merca Santo Domingo. Todas las instalaciones superan los 60,000 metros cuadrados y cuentan con tres naves de 3,000 metros cuadrados cada una, y dos naves de 2,000 metros cuadrados para mercancía seca, doce naves de 500 metros cuadrados cada una para almacenar mercancía congelada. Igualmente, cuenta con seis naves de 500 metros cuadrados para almacenar mercancías refrigeradas, con un total de 26,000 metros cúbicos, con rangos de temperatura disponibles desde menos 30 grados centígrados a 15 grados centígrados. “ALFRIDOMSA es una opción confiable y rentable para productores y comercializadores domi-

nicanos y extranjeros que hoy en día desean reducir sus costos, y para aquellos que se encuentran en la disyuntiva de construir nuevos almacenes o centros de distribución y tercerizar su operación, que además desean brindar a sus clientes un servicio completo y de calidad con esquemas flexibles, como son los almacenes fiscales”, subrayó Luis Sánchez.

La Feria En la XXV Feria Agropecuaria Nacional 2012 participan como expositores más de 300 empresas industriales, agropecuarias y de servicios. La exhibición se mantendrá hasta el próximo domingo 25. El lema de esta versión de la muestra, que tiene como países invitados a México y Panamá, es “Limpiemos el Planeta: La energía renovable y alternativa que contribuye a la rentabilidad agropecuaria”. La Feria Agropecuaria es organizada por el Patronato Nacional de Ganaderos, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Ganadería, el Banco Agrícola, federaciones, cooperativas y asociaciones ganaderas y demás instituciones agropecuarias.


Diario @ Diario