Page 1

Santo Domingo, R.D.

Edición No. 222

Periodismo con valor

Pesimismo arropa la campaña de Hipólito ■ Encuestas cambian proyección

y ambiente proselitista

■ Mejía insiste en denunciar

PLD planea fraude electoral

■ Oposición organiza

desórdenes contra el Gobierno

■ La jugosa nómina

de Participación Ciudadana Páginas 4, 5, 6, 7, 12, 13 y 14

Jueves 15 de marzo de 2012


| Jueves 15 de marzo 2012

Aviación y Turismo Por Daniel García Archibald

RD en ITB

C

omo muy exitosa fue definida la participación de República Dominicana en la versión correspondiente a este año de la más importante feria internacional de turismo, conocida como la ITB. En el evento, donde se dan cita profesionales, técnicos, compradores, vendedores, inversionistas, touroperadores, periodistas especializados, inversionistas, representantes de aerolíneas, y ministros, tuvo lugar del 7 al 11 de este mes en Berlín, Alemania. La delegación dominicana, encabezada por el viceministro de Turismo Fausto Fernández, estuvo representada, principalmente por hoteleros, touroperadores y periodistas especializados, quienes tuvieron a su cargo la promoción del país en el evento. La ITB de Berlín es un escenario aprovechado cada año por República Dominicana para promover sus productos turísticos, y de esa forma vender las plazas hoteleras y hacer contratos con compradores que acuden al evento con esos fines. Inversión turística De toda la inversión extranjera que llegó a la República Dominicana en los últimos seis años, la actividad turística logró casi el 28 por ciento. Así lo tiene consignado el Centro de Exportación e Inversión, el cual se señala que esas inversiones representaron 2,600 millones de dólares. De acuerdo con el organismo oficial, esas inversiones incrementaron en el acondicionamiento de las plantas hoteleras, en centros

Mientras Hipólito dice que su confianza está en la encuesta de Aguilera, que le da la ventaja, Hatuey echa para atrás aquello de un ‘empate técnico’, y Danilo dice a los suyos que ‘nada de triunfalismo’, porque los peledeístas deben saber que la victoria “debe ser de manera contundente, para no dar a nuestros adversarios ni siquiera el derecho al pataleo”…

■ www.diarioadiario.com.do

comerciales y campos de golf. Las inversiones, de acuerdo siempre con el organismo gubernamental, superaron en su totalidad los 12 mil millones de dólares, distribuidos en turismo, minería, comercio, industria y telecomunicaciones. Divisas y empleos El Consejo Mundial de Viajes y Turismo, con sus siglas en inglés (WTTC), ha revelado que para este año la industria generará dos billones de dólares y 100 millones de empleos directos. Esto significa un importante aporte a las economías del planeta, toda vez que se está hablando de un crecimiento del turismo internacional de 2,8 por ciento con respecto al 2011. La entidad también vaticina que por primera vez el número de visitantes sobrepasará los mil millones este año. A pesar de la crisis económica que sufren algunas naciones del mundo, sobretodo en Europa, el alza en los precios del petróleo, los conflictos en algunas zonas del planeta, las perspectivas son halagüeñas, con un crecimiento anual promedio del 4% hasta el 2022. Los rusos Los rusos, que en los tiempos de la guerra fría, eran vistos con ojeriza por estos lugares, ahora son deseados y anhelados, por los destinos turísticos caribeños. Antes era Cuba, por sus relaciones con los países de la órbita comunista, que se aprovechaba del turismo ruso. Ahora todos lo quieren, buscan y hasta valoran como bueno. República Dominicana no queda atrás en ese sentido, como lo acaba de revelar el presidente de la Junta de Aviación Civil, Luis Rodríguez, quien resalta la importancia de los turistas rusos para el país. Dijo que el año pasado arribaron al país 180 mil turistas rusos, gracias a los acuerdos firmados en el 2009 para permitir vuelos charters desde Rusia a República Dominicana.

Pregunta del día: ¿Qué te parecieron las encuestas? Las respuestas dependen del ‘color’ con que se miren…

Entretanto, las encuestas han ‘revolteado’ el ambiente político…

Nueva York en la mira de los políticos: Carlos Morales, Hatuey, Amable andan por allí, por separado, pero en lo mismo: en campaña… Y mientras Amable ‘consulta’, Carlos Morales recibe un apoyo trascendente para el reformismo: Carlos Gómez en Nueva York y Ricardo Espaillat en Miami…

Los danilistas están ‘de risitas’ y los hipolitistas ‘haciendo bembitas’… La ponderada Gallup-Hoy, que en marzo y noviembre del 2011 era elogiada y ponderada por los hipolitistas, hoy es ‘satanizada’ por esos mismos… Y aunque Hatuey ‘echó para atrás’ lo de ‘empate técnico’, la encuesta Greenberg, de Diario Libre, le dio ‘la razón’ con el 47-46 que favorece a Danilo…

cipales problemas son el desempleo, la delincuencia y el alto costo de la vida… A la corrupción, tema de campaña de la oposición, la gente le da un 7,9% en la Gallup y un 19% en la Greenberg… Hipólito y su equipo insisten en que hay ‘montado’ un fraude, aduciendo las decisiones de la Junta y del Tribunal Superior Electoral contra el PNVC, el PRI… Pregunta tonta: ¿Y dónde estaban los representes del PRD en la Junta y en el TSE?...

Los oposicionistas se ‘dieron gusto’ diciendo que Margarita había sustituido a Danilo en la campaña, a lo que los peledeístas dicen ahora que Hatuey ‘opacó’ a Hipólito… Para reflexionar: la Gallup y la Greenberg coinciden en que la gente ve que los prin-

Titular: PNVC y el PRI podrían no recibir fondos del Estado si no lograr resolver las causas por las que sus pactos electorales fueron anulados…

Foto de la semana…

Entre encuestas y el Casandra La publicación de encuestas sobre preferencias electorales y la entrega de los premios Casandra se constituyeron esta semana en los dos eventos que más han acaparado la atención de los dominicanos, aunque son dos hechos totalmente divorciados en sus áreas de influencia: uno de corte político y el otro del mundo de la farándula, la moda y el espectáculo. Sobrados motivos tienen los Hermanos Rosario para alzarse con el codiciado El Soberano, de los Premios Casandra.


| Jueves 15 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

Canciller y representante UE analizan avances en negocio banano La asignación de fondos a la República Dominicana, como parte de las medidas de acompañamiento para la producción y exportación de banano a la Unión Europea, fue planteada por el Canciller Carlos Morales Troncoso en el marco de una reunión que sostuvo con Tomas Dupla del Moral, director para las Américas del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (SEAE). Las exportaciones de banano a la Unión Europea superaron las 300,000 toneladas y los $200 millones de dólares en el 2011, generando unos 25,000 empleos directos y otros 30,000 indirectos. La producción y exportaciones ha ido en aumento progresivo y sostenido en los últimos cuatro años. “Nuestro país ha mostrado un desempeño óptimo en las áreas que sirven de referencia para la asignación de los mismos, por lo que debe recibir un tratamiento similar a otros países ACP”, comentó el Canciller Morales Troncoso al destacar que el sector bananero “es de significativa importancia a nivel socio-económico para el país”. De igual forma, el Canciller recordó el apoyo que el Gobierno dominicano ha venido dando al sector bananero desde los Acuerdos de Lomé y Cotonú, y cómo este fue uno de los sectores más beneficiados de las negociaciones del EPA, consagrando un acceso sin cuota ni arancel al mercado europeo.

El Canciller Morales Troncoso y el Director del SEAE, Dupla del Moral, encabezan la reunión en la Cancillería.

Asimismo, planteó cómo en la actualidad se buscan medidas compensatorias ante la erosión de las preferencias recibidas. En la reunión del Canciller

Morales Troncoso con Dupla del Moral, director del SEAE, organismo que apoya y asiste las funciones diplomáticas de la Unión Europea, participaron

los viceministros de Relaciones Exteriores José Manuel Trullols y César Dargam Espaillat, así como la embajadora de la Unión Europea en la República Dominicana, Irene Horejs. En la reunión también fueron tratados: el proceso de Integración Regional, donde se reconoció el liderazgo que ha ejercido la República Dominicana en los distintos procesos regionales, y muy especialmente a lo interno del CARIFORO. Asimismo, el clima de inversiones, sobre el que se reconoció cómo ha aumentado el flujo de inversión en el país, sobre todo después de la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación Económica entre el CARIFORO y la UE, y el estado de las relaciones con Haití.

RD es quinto país del área en recibo remesas El envío de remesas hacia República Dominicana alcanzó los US$3,131 millones en 2011, un incremento del 7,7% con relación a 2010, según un estudio divulgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). De acuerdo a un informe del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), apéndice del BID, el país caribeño se ubicó así en el quinto lugar entre los que más remesas recibieron durante ese período. Los países de Latinoamérica que encabezan la lista son México con US$22,731 millones; Guatemala, 4,377; Colombia, 4,168 y El Salvador, 3,650 millones de dólares. “En países como República Dominicana”, da cuenta el estudio, “las remesas pueden alcanzar hasta el 5 por ciento del Producto Interno Bruto”. El informe de Fomin asegura que “sin este flujo regular de recursos que envían los migrantes a sus familiares, muchas familias receptoras caerían por debajo de la línea de pobreza”.

3


4

| Jueves 15 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

L

Redacción Diario@Diario

Hay entusiasmo en equipo de Danilo y pesimismo en el entorno de Hipólito

a publicación de dos encuestas esta semana –la Gallup-Hoy y la Greenberg-Diario Libre-, unido a los resultados arrojados por otros cinco sondeos dados a conocer de enero a marzo de este año, colocan al candidato oficialista Danilo Medina en primer lugar de las preferencias del electorado y con una tendencia sostenida de crecimiento, lo que ha provocado un alto grado de pesimismo en el equipo de campaña del aspirante de la oposición, Hipólito Mejía, quien trató de revertir mediáticamente la situación con la circulación de una consulta realizada por orden de su proyecto al Centro Económico del Cibao. El tema de las encuestas ha copado la atención de la campaña electoral al faltar 65 para las votaciones, el 20 de mayo, disparando las denuncias del comando hipolitista –y en la propia voz de Mejía- de que se pretende montar un fraude electoral patrocinado por el partido oficial y ejecutado en la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral. Esta denuncia tiene como sustentamiento de sus denunciantes las decisiones emanadas de esos organismos en torno a las alianzas de dos partidos, el PNVC y el PRI, en apoyo a la candidatura de Hipólito. Danilo aparece puntero y con proyección a ganar las elecciones en las encuestas publicadas por la Gallup-Hoy con 48.7% frente a 45.2% de Hipólito, y en Greenberg-Diario Libre con 47% frente a 46% de Hipólito. Ambos resultados fueron publicados por los diarios Hoy y Diario Libre el lunes de esta semana. De su lado, en el sondeo divulgado por el Centro Económico del Cibao el pasado domingo 11, Hipólito aparece arriba con 51.2% de las preferencias, mientras a Danilo le otorga 43.7%. En la encuesta Greenberg-Diario Libre se refleja claramente el empuje de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández en favor de la proyección de Danilo, al catapultarlo a un 56% cuando se miden de conjunto frente a sus oponentes. Asimismo, la llegada de Hatuey Decamps a la dirigencia de la campaña de Hipólito no se refleja en los resultados de las dos últimas encuestas. En las últimas ocho encuestas que se han dado, Danilo aparece como virtual ganador en primera vuelta en tres de éstas: la Asisa Research, publicada el 21 de febrero, da al candidato del PLD 52.1% y a Hipólito 46.3%; la Benenson Strategy Group, divulgada el 20 de febrero, otorga a Danilo el 50% y a Hipólito 46%. Mientras que la Hamilton Campaign, que se publicó el 22 de febrero, concede a Danilo el 50%, y a Hipólito el 45%. La encuesta de la firma Insight, que se dio a conocer el 15 de febrero, otorga a Danilo el 48.2% y a Hipólito el 41%.

Danilo sube, Hipólito baja El análisis de las encuestas indican que el candidato del PLD ha registrado incremento en lo que se refiere a las preferencias electorales frente a su principal contrincante, Hipólito Mejía, quien ha tenido un fenómeno a la inversa. Se hace la salvedad de que Hipólito, pese a que aparecía en primer lugar en esos sondeos, en posteriores muestras que hacían esas firmas encuestadoras mostraba un declive o se mantenía estático. Esto último se vio en dos encuestas GallupHoy hechas con un margen de tiempo de tres meses (agosto y noviembre),

cuando registró 47.9% en l o s dos muestreos. Asimismo, Hipólito aparecía en primer lugar en seis encuestas dadas a conocer entre el 22 de agosto de 2011 al 24 de febrero de 2012. Así las cosas, el candidato del PRD figuraba arriba con 47.9% en la encuesta de la Gallup-Hoy publicada el 22 de agosto de 2011, y en la que Medina aparecía con 33.4%. Tres meses después, el 22 de

noviembre, la Gallup-Hoy publicó otra encuesta, dando a Hipólito el mismo porcentaje: 47.9%, pero Danilo creció 9.2%, obteniendo el 42.6%. En Centro Económico del Cibao (CEC), de octubre a esta parte ha publicado tres encuestas, y en todas Hipólito ha tenido la supremacía del electoral. Pero, en todas su porcentaje ha ido bajando y Danilo ha ido subiendo. El 13 de octubre de 2011, el CEC publicó que Hipólito tenía el 60.2% frente a 32.7%

de Danilo. Cuatro meses y 11 días después, el 24 de febrero, el CEC publicó una segunda encuesta, apareciendo Hipólito con 54% del favor de los electores y Danilo con 40%. Comparando ambos sondeos de la misma firma, el candidato del PRD bajó en ese tiempo 6.2% (60.2 menos 54%), mientras que el candidato del PLD subió 7.8%. Pero Hipólito siguió su descenso porcentual en la más reciente encuesta que hizo el Centro Económico del Cibao, publicada el pasado

domingo 11 de marzo, con una diferencia de tan solo 16 días. Ese sondeo, que sus organizadores aseguran fue realizado entre electores de las regiones Norte, Sur, Este, Distrito Nacional y provincia Santo Domingo, Hipólito aparece con 51.2% (bajó 2.8% con relación a la anterior del CEC), y a Danilo se asigna 43.7%.

La campaña sigue Esta semana Héctor Rodríguez Pimentel pasó a apoyar la candidatura de Hipólito en un acto celebrado el miércoles, mientras el martes Mejía anunció que Amable Aristy Castro le aseguró que lo respaldará en las votaciones del 20 de mayo. Este fin de semana los candidatos presidencial y vicepresidencial del PLD, Danilo y Margarita, tienen previsto desarrollar varias actividades en la Capital y el Cibao. Previamente, Medina viajó este martes a Miami, donde el jueves tenía en agenda un encuentro popular con la militancia peledeista en la Florida, además de algunas reuniones de trabajo con la dirigencia de la filial del partido. Una vez retornado al país, Danilo encabezará el sábado una marcha-caravana en el municipio Santo Domingo Norte, donde recorrerá barrios de Villa Mella, Sabana Perdida y Los Guaricanos, entre otros, y el domingo el candidato del PLD se trasladará a Santiago, donde estará al frente de una marcha-caravana, además de asistir al acto de proclamación del partido Unión Demócrata Cristiana (UDC) en esa demarcación. En tanto, el Presidente Leonel Fernández encabezará los días viernes, sábado y domingo diálogos populares con los sectores más representativos del Cibao Central, encabezados por San Francisco de Macorís, donde escuchará los reclamos de los pobladores y buscar posibles soluciones a los problemas de la zona. La alta dirigencia reformista, encabezada por Carlos Morales, que apoya la candidatura de Danilo, tiene previsto acompañar al candidato oficialista, tanto en la zona Norte de la Capital como en Santiago, así como encabezar una caravana en Bonao, en la tarde del domingo. De su lado, Hipólito Mejía tiene en carpeta visitar este jueves las provincias Bahoruco e Independencia, en el Suroeste de la nación, mientras el sábado irá a Samaná y el domingo recorrerá el Cibao Central, partiendo de Salcedo.


| Jueves 15 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

P

articipación Ciudadana ha exigido a las dependencias públicas del país, de acuerdo a un comunicado de prensa que emitió hace unos días, informaciones sobre los salarios e incentivos que reciben los funcionarios de 102 instituciones gubernamentales. El pedido se produce como parte del ‘seguimiento’ que la organización daa todo lo que represente el oficialismo bajo la administración del Presidente Leonel Fernández y el PLD, dado su visible inclinación con la oposición política y sus esfuerzos por tener áreas de poder importantes en la Junta Central Electoral. En ese sentido, al tiempo de estas exigencias que ha hecho Participación Ciudadana, sus ejecutivos deberían explicar públicamente también los niveles de beneficios marginales que reciben por lo menos 41 funcionarios y/o empleados de esa institución, que recibe fondos públicos como una Ong, y cuya nómina bruta mensual asciende a $2,1 millones de pesos, aunque en la misma no se consignan salarios e igualas, y mucho menos los beneficios marginales, de varios miembros de su plantilla. En su auditoria del 2011, Participación Ciudadana consigna $36,388,096 pesos como gastos de personal y $3,631,691 pesos como gastos de ‘honorarios’. Participación Ciudadana, de acuerdo al Estado de Cuentas de la auditoría de la gestión 2011, realizada por la firma privada Campusano y Asociados, fechada el 12 de enero de 2012, tuvo ingresos –del 1ro. de septiembre de 2010 al 30 de septiembre de 2011, que es el período consignado en la auditoría publicada- por $171,815,886.00 pesos, de los cuales $109,992,954.00 pesos fueron de ‘donaciones’, mientras que los ‘gastos operacionales’ fueron de $161,639,119.00 pesos. El principal ‘donante’ de Participación Ciudadana sigue siendo la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para diferentes proyectos, unos 200,000 euros de la Unión Europea para observación electoral, y se consignan como ‘otras donaciones’ unos $55 millones de pesos recibidos.

El pedido de PC El movimiento cívico, muy activo en el proceso electoral actual y de todo lo que tiene que ver con las acciones del Gobierno, procura obtener informaciones sobre el monto total de los incentivos, remuneraciones del titular de las dependencias públicas, servicios

Javier Cabreja

Francisco –Pancho- Álvarez

La nómina de PC

La jugosa nómina de Participación Ciudadana Participación Ciudadana, a la caza constante de cualquier ‘desviación’ del oficialismo, aspiraba a dirigir el proceso de observación de las elecciones del 20 de mayo, para lo cual pretendía $60 millones de pesos de la Junta Central Electoral y/o organismos internacionales. de teléfonos celulares, vehículos, combustible, chofer, los gastos usados en desplazamiento de sus funciones oficiales, incluyendo boletos aéreos, seguros de salud y de vida, dietas, seguridad, gastos de representación. O sea. Participación Ciudadana quiere reportes de todo centavo

que recibe, directa o indirectamente, cualquier funcionario de toda la administración pública, incluyendo de los organismos descentralizados, el Poder Judicial con la Suprema Corte de Justicia incluida, la Cámara de Cuentas, la Junta Central Electoral y el Poder Legislativo, con el Senado

y la Cámara de Diputados. Todo, según la nota informativa difundida, para el ‘monitoreo’ que lleva a cabo Participación Ciudadana a través del Observatorio Ciudadano de Seguimiento a la Administración Pública (OCSAP). La información de prensa está basada en una declaración del director ejecutivo de Participación Ciudadana, Javier Cabreja, planteando que la petición tiene “suma importancia dado que uno de los factores de riesgos altos de corrupción en la administración pública es la discrecionalidad en la designación de los servidores públicos y el derroche de los recursos del Estado”.

En la nómina ‘oficial’ de salarios fijos de Participación Ciudadana se consignan 41 empleados, encabezados por Cabreja, con un sueldo mensual de $202,659.00 pesos, sin incluir gastos marginales, como celulares, vehículos, gastos de representación, viáticos, choferes, vacaciones, salarios extras y/o bonos. No se consigna en la nómina publicada el pago, incentivos y/o manera de gastos del Coordinador Nacional, la figura principal de Participación Ciudadana, cargo rotativo anualmente. Acaba de salir de la posición el licenciado Samir Chami Isa, y actualmente lo es el abogado Francisco – Pancho- Álvarez. Le siguen en el orden salarial Dionisia Cristina Aristy Cedeño, Encargada Administrativa de Participación Ciudadana, con un salario mensual de $184,368.00 pesos; Rafael Damares Toribio Domínguez, Coordinador General, con $112,000.00 pesos mensuales; José Wenceslao Ceballos Fernández, Encargado de Sociedad Civil y Justicia, con $112,000.00 pesos mensuales, Pedro Wilfredo Lozano López, Coordinador Académico PFGP, con $98,280.00 pesos mensuales, y Juset Carniola Rosa Frías, Coordinadora Administrativa PFGP, con $96,175.00 pesos mensuales. Ninguno de estos salarios, igual que el de Cabreja, tiene consignados los incentivos adicionales. En la relación no se encuentran los cargos, ni salarios, ni modo de contratación de Encargados de Comunicaciones, ni de Relacionador Público, entre otras posiciones.

5


6

| Jueves 15 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Por Rafael Gómez

Cambios revelan debilidad en candidatura de Hipólito

D

esde antes de comenzar el año 2012, la mayoría de las encuestas dadas a conocer en Santo Domingo dan como triunfador a los candidatos presidencial y vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medida y Margarita Cedeño de Fernández, de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo. Hasta el tercer trimestre del año 2011, los resultados de estudios de opinión arrojaban cifras desalentadoras al candidato peledeísta. En cambio, esas encuestas catapultaban a la cima a el binomio de candidaturas del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), integrado por Hipólito Mejía y Luis Rafael Abinader. Mientras los perredeístas disfrutaban y celebraban los resultados de las encuestas a su favor, y hasta se repartían ya los cargos a ocupar en la administración pública, los estrategas del PLD buscaban y analizaban afanosamente fórmulas políticas que impulsaran la imagen de su candidato pre-

sidencial Danilo Medina, quien cuidadosamente estudiaba la escogencia de su compañero de boleta a la vicepresidencia. Antes que Danilo anunciara su compañero/a de boleta, el Presidente Leonel Fernández, como contrapartida por no poder optar por reelegirse en el cargo, recomendó como figura idónea para completar el binomio y seguro triunfo electoral de mayo 2012, a su esposa, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández. Medina, acogiendo con beneplácito el gran aporte que le ofertaba el mandatario y máximo líder del PLD, y reconociendo el arrastre popular de Cedeño de Fernández obtenido por su altruista labor de-

Miguel Vargas

César Cedeño

sarrollada al frente del Despacho de la Primera Dama en favor de los más necesitados del país, no vaciló en darle el sí a la propuesta de Fernández.

De lograr Hatuey, con su experiencia y sabiduría hacer repuntar a Hipólito a la cima de las encuestas, ganaría su espacio político dentro del PRD, un salto al liderazgo de ese partido que lo convertiría en el máximo líder de la organización, como siempre lo intentó

Esta estrategia, más la integración del presidente Fernández en campaña proselitista a favor del binomio Danilo-Margarita ha logrado, casi tres meses después en este año, el repunte que se buscaba desplazando así, según las encuestas, al PRD del primer lugar en la que se encontraba. La declinación de popularidad en las encuestas del binomio Mejía-Abinader no solo era desmentida por el candidato presidencial Hipólito Mejía, sino también por sus estrategas políticos de campaña. Una señal de debilitamiento de imagen, y quizás el ultimo zarpazo de desesperación “guerra sucia” de los estrategas de Mejía, fueron los fallidos ataques directos e indirectos lanzados contra la reputación de la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández y los más cercanos colaboradores civiles y militares del Jefe del Estado, estrategia que más que hacer daño fortalecieron la imagen de los afectados. El tiempo, en velocidad record, reveló la realidad. Su principal jefe de campaña, César Cedeño fue sorpresivamente sustituido y designado en su lugar a Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y otrora ex presidente y ex secretario general del PRD. La estrategia de designar a Hatuey como jefe de campaña del partido blanco es como abrir un paracaídas de emergencia que pueda frenar la velocidad descendente del candidato presidencial perredeísta, lo que al parecer no podía detener César Cedeño. De lograr Hatuey, con su experiencia en procesos electorales, hacer repuntar a Hipólito a la cima de las encuestas es ganarse un espacio político dentro del PRD, un salto al liderazgo de ese partido que lo convertiría en el máximo líder de la organización como siempre soñó ser. Sin descartar esa posibilidad, remota o no, Danilo Medina, ha hecho un llamado a la militancia de su partido y aliados a no dormirse en sus laureles y seguir trabajando en la consolidación de su candidatura. De ser ciertas las versiones de la declinación de la candidatura de Hipólito, en tan solo dos meses y días es poco lo que se puede lograr, máxime cuando el período de las grandes alianzas ya ha concluído, a menos que el presidente del PRD, Miguel Vargas, salga con una escoba a mano para “barrer a los peledeístas del poder”, como lo propuso el nuevo jefe de campaña Hatuey Decamps.

200 mil trabajarán en las elecciones Alrededor 200 mil personas estarán trabajando en los diferentes colegios electorales en las próximos elecciones del 20 de mayo, entre las que se incluyen unos 49 mil militares y alrededor de 76 mil civiles. La información fue ofrecida por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, quien reiteró que las de ahora serán las elecciones más limpias y transparentes de toda la historia del país. “Estamos hablando de más de 49 mil militar e s que van a dar seguridad y entre 74 a 76 mil personas que van a estar en los colegios electorales. Son casi 200 mil personas”, precisó. Rosario dio estas declaraciones durante el acto de puesta en vigor del programa “Verifícate 2012”, mediante el cual los ciudadanos podrán verificar y tener informaciones certeras acerca de sus datos de cara a las elecciones presidenciales y vicepresidenciales.

Guatemala juzgará asesino Facundo Cabral Bogotá.- El presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, el costarricense Alejandro Jiménez, (alias El Palidejo), capturado el domingo en Colombia, fue expulsado este miércoles de Colombia y enviado a Guatemala, tras una “interrupción momentánea” de esa gestión. La entrega de Jiménez por parte de Colombia se suspendió algunas horas a petición de Costa Rica, que solicitó garantías de que su ciudadano no será condenado a muerte en Guatemala en caso de ser encontrado culpable por el asesinato de Cabral, en julio de 2011.


| Jueves 15 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

G

rupos radicales que apoyan las candidaturas de la oposición, principalmente la de Hipólito Mejía y el PRD, estarían dirigiendo una serie de acciones de ‘protestas populares’ en pueblos del Cibao Central como mecanismos de presión contra el Gobierno y la candidatura del partido oficial, que encabeza Danilo Medina. Estos movimientos de protesta se han realizado ya en San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Nagua, y barrios de Santiago. Ya en varios puntos del Cibao, especialmente en La Vega y otros lugares, han sido blanco de acciones subversivas de grupúsculos de la izquierda contra propiedades oficiales, entre ellos torres e instalaciones de energía eléctrica. Oficiales de inteligencia comentaron a Diario@Diario que desde principios de febrero se detectaron los planes de los grupos de izquierda y del PRD para realizar protestas callejeras, con acciones de violencia, en los puntos realizados y también en Navarrete, la Línea Noroeste, Tamboril, Licey al Medio, La Vega, Moca, Bonao y barrios de la zona norte de la Capital. Una amplia gama de nombres y alias, lugares de reuniones y otros detalles muy específicos sobre la trama fueron suministrados a Diario@Diario por oficiales de inteligencia consultados. Las fuentes consultadas dijeron que los planes develados fueron puestos en conocimiento de dirigentes de los partidos de oposición y del partido oficial y que se han tomado ‘medidas de lugar’ para tratar de evitar su ocurrencia y/o niveles de violencia que sobre el pretexto de reclamos populares, por obras y alguna situación de interés comunitario, se realice principalmente en pueblos del interior, siendo el lugar principal del diseño de la estrategia subversiva, la región del Cibao. El plan es intranquilizar la vida cotidiana de la nación, provocando desórdenes callejeros y enfrentamientos con las fuerzas del orden para provocar un estado de caos y violencia en los pueblos, acciones que tenderían a desestabilizar al Gobierno y tratar de distraer a funcionarios públicos de las labores proselitistas en favor de la fórmula presidencial oficialista. Entre los planes detectados estaría la realización de jornadas de protestas y hasta de ocupación en la sede principal de la Junta Central Electoral y de varias Juntas Electorales, alegamente por que-

DNCD ocupa 755 paquetes de cocaína

Detectado plan subversivo de grupos de la oposición El plan de desórdenes ha sido organizado por grupos de la oposición política y de la izquierda, en un afán por intranquilizar la nación, provocar tensiones en el interior y desacreditar al Gobierno y la candidatura presidencial oficialista

jas sobre las decisiones de la JCE que los opositores dicen ‘atentan contra la limpieza’ de las votaciones del 20 de mayo próximo. La trama estaría siendo orquestada y dirigida por un ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un ex alto funcionario del gobierno de Hipólito Mejía (2000-2004) y dirigentes de los grupúsculos controlados por la izquierda Frente Amplio de Lucha

Popular (FALPO), el Movimiento Popular Dominicano (MPD) y la denominada ‘Academia Comprometida’. Un periodista relacionado con la crónica económica y ligado al PRD se habría trasladado a Santiago por varios días, como parte del grupo de ideólogos que trazaron las estrategias de las protestas y los desórdenes anti gubernamentales. También se menciona

como importantes activistas en la organización de los desórdenes a por lo menos dos periodistas, uno residente en Santiago desde hace un tiempo, y otro que viajó desde la Capital para participar en las reuniones. A ambos se les ubica como ‘muy cercanos’ a Hipólito Mejía. Para la ejecución de las protestas fueron designados como ‘piezas claves’ un grupo de estudiantes de la UASD que conforman grupos dirigidos por el ex rector y que interactúan en el centro regional de Santiago. También hay otros del Centro Regional de San Francisco de Macorís y reconocidos agitadores profesionales enquistados en el Falpo, el MPD y otras organizaciones relacionadas con las izquierdas. El plan de ‘presión social’ fue concebido para aplicarse desde varias áreas de la vida nacional y se conformaron ‘tres frentes’ con responsables directos de su ejecución: el primero dirigido por un ex alto funcionario del gobierno de Mejía, coordinando con el Falpo y uno de sus más connotados y publicitados dirigentes de la izquierda radical en Santiago, Nagua, Santiago, Licey al Medio, Salcedo y Moca. El segundo frente lo conforma el sector transporte, en el que juega un papel estelar el grupo más radical de Fenatrano, y el tercer frente opera en el sector educativo, con personeros enquistados en la ADP que responden a las línea del PRD y que tienen amplia incidencia en los grupos de izquierda.

Un fuerte golpe fue asestado la madrugada del miércoles al narcotráfico internacional con el decomiso de 755 paquetes de cocaína que serían enviados a España camuflados en pacas de tabaco, caso por el que la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) arrestó a siete personas para fines de investigación. El millonario alijo fue descubierto en el Puerto Multimodal Caucedo, en Boca Chica, cuando era introducido en un contenedor. Fue llevada allí desde un lugar que oficiales de la DNCD tratan de establecer, informó el presidente de ese organismo Rolando Rosado Mateo. Los detenidos fueron identificados como Rubén Ezequiel Gabriel, Juan Carlos Mojica, Yohanna Alcántara, Alejandro Antonio Vizcaíno Villar, Ángel Domingo Jiménez, Wascar Alberto Familia Sánchez y José Manuel Alcántara Roa, todos interrogados por oficiales de la agencia antidrogas y fiscales de la provincia Santo Domingo.

Criollo se declara no culpable de terrorismo Nueva York.- La Fiscalía de Manhattan confirmó que el joven José Pimentel, estadounidense de origen dominicano, se declaró el pasado martes no culpable de los cargos por terrorismo presentados en su contra. Pimentel, acusado por las autoridades de haber planeado un ataque contra la ciudad de Nueva York, compareció a primera hora de la mañana ante el juez de la Corte Suprema Thomas Farber, quien fijó para el próximo 17 de abril la siguiente audiencia.

7


8

| Jueves 15 de marzo 2012 â–

www.diarioadiario.com.do |


| www.diarioadiario.com.do

| Jueves 15 de marzo 2012 â–

9


10 | Jueves 15 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

opinión Por Raymundo Luna Gómez

Comentario editorial

Gratitud e irrespeto Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Denuncias de fraude, sin ton ni son

N

ueva vez la oposición denuncia alegados planes para hacer fraude en las elecciones. Esta vez las denuncias van desde los litorales del comando de campaña y del propio candidato Hipólito Mejía, directamente contra el Tribunal Superior Electoral y la Junta Central Electoral. El tema de la denuncia ha sido las decisiones de ambos organismos que afectan la convención del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), aliado al PRD, y los pactos de alianzas de éste y otros partidos con la candidatura de Mejía para las votaciones del 20 de mayo. La decisión tomada por el Tribunal Superior Electoral, sobre la convención del PNVC, fue avalada por el voto de cuatro de los cinco jueces, con la sola disidencia –presentada como voto disidente y motivado por el presidente del organismo, Mariano Rodríguez- en un ejercicio libre y democrático. En la votación que afecta al PNVC, incluso, se contó con la sanción positiva del juez que fuera propuesto por el PRD ante el organismo, Marino Mendoza. Sobre las decisiones de la Junta Central Electoral que afectan las alianzas electorales del PNVC y el PRI con el PRD, fueron tomadas por unanimidad de los componentes del organismo y también se incluyó el voto positivo del miembro que representa claramente al PRD, Eddy Olivares. En la decisión de la Junta se vio afectada también la alianza del Partido Demócrata Popular (PDP) con el PLD para apoyar la candidatura oficialista que encabeza Danilo Medina.

Por Felipe Mora

Credibilidad de las encuestas ¿Qué tan certeras pueden ser las encuestas? Tomar una muestra de un millar de ciudadanos, de un poco más, o menos, y sacar resultados para arrojarlos al universo de la población para luego decir que fulano o mengano está arriba, no significa necesariamente que se vaya a ganar un proceso electoral. Pero, no hay duda, sirve de parámetro para medir simpatías. Hay personas que no tan fácilmente se les puede convencer de que lo que

Mal puede, entonces, el comando de campaña del candidato Hipólito Mejía –no el PRD de manera institucional- andar advirtiendo proclamas de alegados planes de fraude en un proceso electoral que marcha de manera normal, cumpliéndose el cronograma de trabajo que conduce hacia las votaciones del 20 de mayo. Las denuncias de fraude emitidas cada vez que se produzca una decisión que no le convenga, o que no le guste, al comando de campaña de Hipólito Mejía, simplemente debilita ante la sociedad cualquier tipo de quejas y/o denuncias que provengan desde ese litoral contra los organismos electorales, porque los medios de comunicación independientes y la generalidad de la población la podrían interpretar como otro anuncio similar al del pastorcillo y el lobo. Los aspavientos, antes que representar advertencias serias y reales, y mantener activada la atención de la sociedad, contribuyen a llevar al razonamiento de que se trata de ‘justificar por adelantado’ el presagio y/o advenimiento de una derrota. Y entonces, lo que se estarían propiciando los propaladores de estas denuncias alegres, con un tema tan serio como el electoral, es a ir conformando en la conciencia de la gente una convicción de incredulidad que cualquier situación que pudiera realmente poner en peligro la transparencia del proceso y hasta el libre ejercicio del voto, se convertirá en otro alegato, o pataleo de derrotado, con el consabido daño que ello haría a nuestra democracia y la credibilidad del sufragio.

diga la mayoría de una muestra de 1,200 ciudadanos (cifra que hasta ahora sirve de parámetro para la mayoría de las firmas encuestadoras)pueda considerarse como lo más acabado para que la gente crea que el candidato que aparezca arriba será el ganador de las elecciones. No es un secreto para nadie que cada partido, de los que tienen mayor cantidad de simpatizantes, miembros y dirigentes, encarga sus propias encuestas. La divulgación de los resultados dependerá de hacia dónde se inclinen estos. Si no favorecen al partido que paga el muestreo, pues definitivamente será difícil que se divulguen. Danilo Medina, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, ha tenido más suerte que su principal contrincante, Hipólito Mejía, candidato del Partido Revolucionario Dominicano, pues aparece como el preferido de los electores en la mayoría de las encuestas que se han realizado en lo que va de este año. Incluso, en anteriores encuestas en que Hipólito aparecía en primer

lugar, a medida que éstas se publicaban, en fechas distintas, se daba el fenómeno de que el candidato del partido oficial incrementaba sus simpatías en cada una, mientras que su principal rival aparecía en picada. Algo que favoreció a Danilo en sus afanes de llegar al poder, y en lo que ha sido la trayectoria de las encuestas, fue la inclusión de la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández como su compañera de fórmula. A partir de ahí, el binomio que representará al PLD en los comicios a celebrarse el próximo

L

a semana pasada quedé estupefacto ante la televisión, viendo la tanda de insultos con todo tipo de calificativos de denuestos con que el locutor y técnico de televisión Roberto Cavada Barreras hablaba de nuestros candidatos presidenciales y funcionarios del gobierno. Comentando el caso con un compañero de trabajo, cubano de origen pero con más de 25 años en el país, con esposa e hijos dominicanos, me hizo una breve historia del locutor Cavada Barreras que me hizo comprender el por qué de su actitud de gratitud en favor de Hipólito Mejía. Muchos ciudadanos nos hemos preguntado el origen de la obsesión vehemente y ácida y a veces hasta insolente contra el gobierno, Leonel Fernández, Danilo Medina y el Partido de la Liberación Dominicana que muestra en el contenido de los comentarios de las noticias presentadas por el locutor y técnico de televisión, de origen cubano, Roberto Cavada Barreras, quien llegó al país hace poco más de diez años a buscar un futuro que le asegurara sobrevivir a los avatares propios de su origen social. Y lo ha logrado con creces luego de intentar insertarse en Funglode sin éxito y dar tumbos en diferentes medios de comunicación, logrando enrolarse como técnico en el área de producción de Telesistema Dominicano canal 11, del Grupo Corripio. Siendo un técnico de televisión y por tanto con un salario deprimido, Cavada Barreras no podía ascender a una mejor posición, porque era un indocumentado extranjero. Ahí conoció a Guido Gómez Mazara, entonces Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, quien le diligenció ante Hipólito Mejía que le concediera la nacionalidad dominicana. Apenas faltando un mes para que terminara el gobierno de Hipólito Mejía, el

20 de mayo ha ido sumando mayores porcentajes en las encuestas. Esa situación contrasta con lo que ocurre en la acera de enfrente, en el principal partido de oposición, donde las divergencias entre el presidente de esa organización política, Miguel Vargas, con el candidato presidencial Hipólito Mejía parece que no buscan la forma de armonizar. Incluso, el jefe del comando de campaña del PRD, César Cedeño, hombre de la confianza de Hipólito, ha sido relegado a un segundo plano después de la llegada a ese partido

nombre de Cavada Barreras fue incluido en el número 39 de un listado de 80 extranjeros, 64 nombres de mayores de edad y en una lista adicional de 16 menores de edad, para que en el decreto 656-04 le otorgara la nacionalidad dominicana. En Funglode Cavada Barreras no consiguió lo que buscaba, pero Hipólito Mejía

le abrió las puertas por decreto, dándole la nacionalidad dominicana a quien aprovechó la coyuntura en Telesistema cuando Ramón Núñez Ramírez dejó el puesto de director de prensa y poder colarse y poder convertirse en un alter ego del grupo Corripio, y desde allí poder servir como lo ha hecho a la causa de Hipólito Mejía en desmedro del Leonel Fernández, a quien le lleva la espinita de que no le dio el chance que esperaba en Funglode. Eso es gratitud. Claro. Pero que no se hable de independencia como periodista, porque lo que hace raya en la provocación y en el irrespeto a nuestras autoridades y a cada uno de los dominicanos que le hemos acogido en nuestra tierra. Una gratitud con Hipólito Mejía a la que tiene derecho Cavada Barreras. Pero no expresándose al extremo del irrespeto contra nuestras autoridades. Eso no se puede tolerar. Lo que no nos explicamos es por qué las groserías, insultos e irrespetos de Cavada Barreras, a lo que no llegan los grandes periodistas dominicanos, lo acepta tan olímpicamente el señor Corripio, dueño del canal donde trabaja este extranjero nacionalizado dominicano.

de Hatuey Decamps, fogoso y habilidoso dirigente político, que hace más de ocho años abandonó el PRD, luego de contrariar las aspiraciones reeleccionistas del entonces presidente Hipólito Mejía. Hipólito incluso ha descendido sus porcentajes de simpatías frente al electorado en las tres últimas encuestas realizadas por el Centro Económico del Cibao (CEC), firma de la que ha dicho le merece mayor credibilidad. Muy por el contrario, Danilo ha registrado incrementos en las tres. La primera, publicada el 13 de octubre de 2011, daba a Hipólito 60.2% y a Danilo 32.7%; la segunda, que se divulgó el 24 de febrero último, otorga al candidato del PRD 54%, y a Danilo 40%, y la última, de fecha 11 de marzo de este año, da a Hipólito 51.2% y a Danilo 43.7%. Como se ve, la encuestadora preferida del candidato del PRD, de octubre a marzo da resultados que no le sirven a su causa, mientras que Danilo Medina registra incrementos en esos tres sondeos.


| Jueves 15 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

análisis

11

Por Eugenio Echavarría Rosario

L

A CUMBRE, Bonao.Siempre se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre. A ese noble animal, sin importar la raza a que pertenezca, se le confían tareas que parecerían propias de humanos, las que van desde el cuidado de la casa hasta tareas humanitarias en momentos en que el hombre pasa por sus peores calamidades. Por eso, las unidades caninas en las instituciones de lucha contra el crimen -conocidas como K-9- se han convertido en indispensables para que estas tengan éxito en la detección de objetos peligrosos, sobre todo narcóticos, armas, papel moneda y cualquier objeto a sustancia que se trate de trasladada de lugar en forma ilícita. A los investigadores se les escucha decir, por eso, que ‘el perro es un agente confiable’, obviamente siempre que su manejador ‘también lo sea’, porque se trata de un binomio que para alcanzar su cometido deben tener una interconexión de carácter primario. Si el animal está bien entrenado, será clave para detectar lo ilegal. Las autoridades antidrogas dominicanas tienen el privilegio de contar con una considerable cantidad de ejemplares caninos capaces de descubrir cualquier tipo de estupefacientes, sobre todo cocaína, heroína, marihuana, crack y éxtasis, que son los cinco que más abundan en el mercado. Tienen ejemplares, igualmente, con el entrenamiento necesario para detectar papel moneda, y eso lo demuestra una reciente demostración realizada con 11 nuevos ‘perros policías’ graduados en la Escuela de Entrenamiento Canino que tiene la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en esta comunidad. Esos animales, dotados de una gran inteligencia, fueron llevados de inmediato a los diferentes aeropuertos internacio-

Enrtrenamiento de los perros anti drogas en la academia de la DNCD, ubicada en La Cumbre, Bonao.

Perros antidrogas son tan confiables como los mejores agentes de DNCD La Escuela de Entrenamiento Canino, certificada por las agencias internacionales, funciona en La Cumbre, Bonao nales y puertos para reforzar los trabajos de inspección en esas terminales, a los fines de evitar el ingreso o salida de cargamentos de estupefacientes, siempre camuflados entre distintas mercaderías. “El perro antidrogas tiene un significado muy grande para la

DNCD, porque si está bien entrenado se puede detectar cualquier tipo de narcótico. Eso nos ha dado resultados extraordinarios, y por eso tenemos esta escuela de entrenamiento”, dijo el presidente de ese organismo, mayor general Rolando Rosado Mateo. El oficial

Los entrenamientos se hacen en conjunto: agentes y los perros, quienes trabajan en operaciones de equipo.

encabezó aquí la ceremonia de graduación de 11 binomios, es decir, de 11 perros y sus respectivos manejadores, ejemplares donados a la agencia por la Sección Antinarcóticos de la Embajada de Estados Unidos (NAS), dentro del programa de asistencia que desarrolla el Departamento de Estado. La DNCD, de ese modo, puede evitar que las redes de narcotráfico emplean los puntos vulnerables, como las terminales aéreas y marítimas, sobre todo los de Santo Domingo, Punta Cana, San-

tiago y Puerto Plata, que es por donde mayormente son decomisados cargamentos de distintos tipos de estupefacientes. La Escuela Canina de la DNCD, inaugurada durante la gestión del general Rafael Ramírez Ferreira, sirve para entrenar los ejemplares que emplean el Cuerpo de Ayudantes Militares, la Policía y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), así como la Policía haitiana, desde donde se reportan grandes éxitos.

Con los perros se toma en cuenta su alto sentido del olfato.


12 | Jueves 15 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Acusaciones y contra acusaciones en torno al rechazo de la convención del PNVC y su posterior alianza con el PRD, así como las decisiones sobre el caso del PRI, provocan denuncias del comando de campaña de Hipólito Mejía sobre un alegado plan de ‘fraude’ electoral para los comicios del 20 de mayo. El juez Mariano Rodríguez justifica su voto disidente

L

as decisiones del Tribunal Superior Electoral (TSE) y de la Junta Central Electoral -que en acciones por separado, el primero que anuló la Convención de Delegados del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), y la segunda que no aprobó las alianzas del PNVC y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el PRD-, ha provocado serias denuncias y advertencias sobre alegados planes de fraude en las votaciones del 20 de mayo, lanzadas contra los dos organismos electorales. Las acusaciones, provenientes del comando de campaña del PRD, principalmente, atribuyen al PLD un contubernio con el Tribunal Superior Electoral y la Junta, aduciendo que ambos organismos electorales están bajo el control del Gobierno y del partido oficial. Mientras el PRD lanza sus acusaciones, la dirigencia del PLD las rechaza y el presidente de la Junta, Roberto Rosario, asegura que el proceso electoral marcha de forma transparente y como está programado en el cronograma, además de dar seguridades de que se ha avanzado en más de un 80%. En el Tribunal Superior Electoral se tomó la decisión sobre el PNVC con una votación 4-1, incluyendo el voto del juez propuesto por el PRD, Marino Mendoza, mientras que la decisión de la Junta se votó unánime, o sea, con la sanción del miembro Eddy Olivares, representante del PRD en el organismo. El único voto disidente y motivado fue el emitido por el presidente del Tribunal Superior Electoral, Mariano Rodríguez, en torno al caso del PNVC, el cual reproducimos a continuación. Texto del Voto Disidente y Razonado del Magistrado Mariano A. Rodríguez Rijo contra la Sentencia TSE 012-2012, del 9 de marzo del 2012, dictada por el Pleno del Tribunal Superior Electoral. “Conforme a la facultad que me

otorga el Art. 12, párrafo I, de la Ley Orgánica del Tribunal Superior Electoral No. 29-11, de fecha 20 de enero de 2011, el cual establece: “Las resoluciones y acuerdos del Pleno del Tribunal Superior Electoral serán firmados por todos los miembros que estén presentes en la sesión al momento de ser tomados. Párrafo I: Si alguno de los miembros no estuviese de acuerdo con la mayoría, puede razonar su voto y hacerlo constar en el acta. La falta de firma de uno de los miembros no invalida el documento”; tengo a bien presentar las razones jurídicas que me motivaron a votar en contra de la decisión contenida en la Sentencia TSE 012-2012, de fecha 9 de marzo de 2012, relativa a la demanda en “Nulidad de la XXXV Convención de Delegados, Convención Nacional Extraordinaria, celebrada en fecha 19 de febrero del año 2012”, del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), incoada por los señores, Lic. Ricardo Eugenio Munné Gómez, Dr. Juan José E. Mesa Pérez, Florencio Polonia, Adriano Montilla Madé y Orfelino Suero Jiménez. La parte demandante solicita a este Tribunal la Nulidad de la XXXV Convención Nacional Extraordinaria del PNVC, de fecha 19 de febrero de 2012, así como también, la validación de la convocatoria realizada por el Presidente y el Secretario General de la referida organización política, y ordenar de manera inmediata la celebración de la XXXV Convención, utilizando la relación de miembros inscritos en el padrón de Delegados de la XXXIV Convención de Delegados, del 25 de febrero de 2010. A tales fines, la parte demandante fundamenta sus solicitudes en la falta de calidad de los delegados o asambleístas que participaron en la XXXV Convención Nacional Extraordinaria, toda vez que el padrón utilizado fue aprobado por la reunión del Directorio Central Eje-

Hipólito y su equipo insisten en denunciar plan de fraude cutivo del 25 de enero de 2012, en violación del artículo 41 del Estatuto General del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC). En lo referente a la lista o padrón de delegados con derecho a participar en la XXXV Convención, en cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 4 del “Reglamento para la Fiscalización de Asambleas y Convenciones Electorales”, dictado por la Junta Central Electoral, el cual establece: “La Junta Central Electoral solicitará a los partidos políticos una copia de su padrón electoral, contentivo de la lista de miembros inscritos que acorde con sus estatutos, normas y disposiciones internas tengan derecho a votar en sus convenciones y asambleas”; el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), procedió a depositar, a través de su presidente, Lic. Juan Cohén Sander, en fecha 9 de febrero del año 2012, la lista en cuestión. Para tales fines, el artículo 41

del Estatuto General, cita: “Los delegados ante las Asambleas del PNVC serán escogidos mediante un proceso de reestructuración que desarrollará el partido por lo menos 6 meses antes de convocarse la Asamblea”. Sin embargo, no se ha establecido el método a utilizar para llevar a cabo el indicado proceso, de lo que se colige, que existiendo un vacío estatutario sobre este punto específico, su ejecución estará determinada por los órganos competentes de la referida organización política. Según consta en el Acta de la reunión del Comité Político del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), de fecha 25 de enero de 2012, se venían desarrollando juramentaciones a nivel nacional desde hace más de un (1) año, de lo que se infiere que dichas juramentaciones constituyen, en sí mismas, parte del proceso de reestructuración del Partido. Esta situación no se aparta de lo razona-

ble, toda vez que resulta evidente el movimiento que presentan los partidos políticos en su matrícula, cuyo padrón no es estático y, en consecuencia, esta movilización se hace palpable dada la dinámica en la que operan, la cual puede hacer variar en el tiempo su matrícula de militantes y delegados. En ese sentido, la mayoría de los Jueces que conforman este Tribunal ha establecido que lo contenido en el Acta precedentemente indicada, no constituye prueba fehaciente de que el proceso de reestructuración se haya llevado a cabo. Sin embargo, no reposa en el expediente prueba en contrario de que el mismo no fuera realizado. El artículo 216 de la Constitución de la República es claro al establecer, de manera categórica, la autonomía interna de los partidos políticos cuando cita: “La organización de partidos, agrupaciones y movimientos po-


| Jueves 15 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

líticos es libre, con sujeción a los principios establecidos en esta Constitución. Su conformación y funcionamiento deben sustentarse en el respeto a la democracia interna y a la transparencia, de conformidad con la ley”. En tal sentido, la libertad en la organización que establece la Constitución debe entenderse como la facultad que tienen las entidades políticas para, dentro de sus normas estatutarias, tomar las medidas que garanticen su desarrollo y crecimiento armónicos como entidades formadas por ciudadanos, por lo cual el Tribunal Superior Electoral, en su papel de tutelar los derechos de los afiliados y de los partidos políticos, tiene que garantizar el desarrollo interno de las organizaciones políticas y mal pudiera erigirse en autoridad de los partidos en detrimento de la autonomía de éstos. Coherente con lo anterior, la doctrina de derecho comparado ha establecido lo siguiente: “En términos generales, el reto para todo ordenamiento (constitucional o legal) que pretenda regular la democracia interna de los partidos políticos y, de manera especial, de cualquier órgano jurisdiccional que le competa garantizarla, es lograr un equilibrio o armonización entre dos principios o valores aparentemente contrapuestos, como el derecho de los afiliados a la participación democrática en la formación de la voluntad partidaria y el derecho de los partidos políticos a su libre auto organización como parte del contenido esencial del respectivo derecho fundamental políticoelectoral de asociación, en cuyo respeto se debe preservar la existencia de un ámbito libre de interferencias de los órganos del poder público en la organización

y funcionamiento interno de los partidos…”. (Publicación del Instituto para Democracia y Asistencia Electoral, “El Contencioso Electoral y la Calificación Electoral”; por José Orozco Hernández, Pág. 1251). Por otra parte, la hermenéutica jurídica a aplicar debe estar orientada a salvaguardar la institucionalidad de los partidos políticos, a través de una sana y justa administración de justicia; por lo tanto, al no haber sido identificados por la parte demandante cuáles son los delegados que no ostentan calidad para participar en la indicada Convención, por no ser éstos el resultado de un proceso de reestructuración en el plazo establecido por el Estatuto, limitándose a realizar una impugnación general sin aportar las pruebas que sustenten sus pretensiones, no existiendo razones jurídicas para anular dicha Convención bajo el argumento

de que la reestructuración aludida por el artículo 41 del Estatuto Partidario no fue realizada. Si bien el Tribunal Superior Electoral debe tutelar los derechos de los afiliados de los partidos políticos, tal facultad no debe rebasar el núcleo esencial del derecho de auto organización del propio partido; que en el caso de la especie no ha sido probado más allá de toda duda razonable, que las autoridades competentes del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), no iniciaran el proceso de restructuración en el tiempo que señalan sus estatutos, es decir seis meses antes de su Convención Nacional. Es preciso señalar, que el Estatuto General del indicado Partido dispone cuándo debe iniciar el proceso de restructuración, “…por lo menos seis (06) meses antes de convocarse la asamblea”, al tenor de lo que dispone el artículo 41

Mariano Rodríguez, presidente del Tribunal Superior Electoral.

del Estatuto, anteriormente transcrito; y como hemos establecido precedentemente, dicho proceso se inició hace más de un (1) año, lo que da cumplimiento a las disposiciones estatutarias. En línea general, estos procesos internos no tienen una fecha estatutaria fija para su finalización; de forma natural concluyen con la Asamblea o Convención, que también hace restructuración cuando elige los nuevos integrantes de sus órganos de dirección. Ciertamente, la parte demandada depositó ante la Junta Central Electoral la lista de electores o delegados que forman el Padrón de los actuales afiliados con derecho a sufragar en la impugnada Convención, contra lo cual se ha alegado que no son los mismos que participaron en la XXXIV Convención, del 25 de febrero de 2010; sin embargo, realizar una Convención tomando como referencia el pa-

13

drón de una Convención anterior, resulta improcedente e ineficaz, en razón de que tal y como se ha expuesto anteriormente, la matrícula de los delegados con derecho a participar en una Asamblea o Convención no es estática. Tal consideración fue examinada por el Tribunal, a lo que la mayoría determinó que, existiendo una diferencia entre el padrón de delegados con derecho a participar en la XXXIV Convención Extraordinaria, celebrada el 25 de febrero de 2010, donde la matrícula era de 326 delegados, y el padrón de delegados con derecho a participar en la XXXV Convención Extraordinaria, del 19 de febrero de 2012, la cual constaba de una matrícula de 548 delegados, y dada la diferencia entre ambos padrones de un total de 222 personas, no se justifica el aumento, por lo que, procedía declarar la nulidad del padrón de la XXXV Convención; posición que considero totalmente equivocada, atendiendo a que, como es lógico, normalmente se suscitan movimientos de personas a lo interno de los partidos, resulta razonable que los delegados con derecho a participar en la XXXV Convención, no coincidan con los delegados que tenían derecho a participar en una Convención anterior, realizada hace casi dos años. Lo que denota un desconocimiento total de la dinámica interna de los partidos y agrupaciones políticas. Para reforzar lo anteriormente dicho, también carece de base legal la impugnación general que se hiciese del padrón, sin individualizar cuáles personas no tenían derecho de participar, situación que vulnera principios del Debido Proceso, al no particularizar los aspectos controvertidos de los cuales las partes en litis puedan defenderse adecuadamente. En otro orden de ideas, al existir una diferencia entre el padrón certificado por el Secretario General de la Junta Central Electoral, Dr. Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, el cual consta de 548 miembros, y el utilizado por el Departamento de Informática, según consta en el Informe de Fiscalización realizado por la Dirección de Inspectoría y el Departamento de Partidos Políticos de la indicada institución, el cual consta de una matrícula de 520 miembros; se procedió a realizar un cotejo manual entre la lista de asistencia de la impugnada Convención y el padrón certificado por la Junta Central Electoral, con la finalidad de establecer si esa diferencia de 28 delegados afectaba el quórum estatutario, donde se pudo constatar lo siguiente: Pase a la siguiente página


14 | Jueves 15 de marzo 2012 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Rendición de Cuentas

Gobierno ha hecho una revolución en salud y seguridad social

E

l gobierno del doctor Leonel Fernández ha invertido en los últimos ocho años cerca de $48,000 millones de pesos en la prestación de servicios de salud y seguridad social a los dominicanos, principalmente a los de menores ingresos, lo que constituye un hecho sin precedentes en la historia del país. La revelación la hicieron este martes los principales ejecutivos del Gabinete de Políticas Social del Gobierno, al participar en la segunda entrega de la serie “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, transmitida al país y al mundo por una cadena de radio, televisión y medios digitales, bajo la conducción del periodista Ruddy L. González y la comunicadora Yolanda Martínez. El Vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, quien coordina el Gabinete, dijo que la significativa inversión del actual

El Gobierno ha invertido cerca de $48,000 millones de pesos en menos de ocho años en favor de reducir la pobreza a través de los programas de salud y seguridad social, resaltándose que ya no hay protestas por falta de medicamentos ni subsidios en los hospitales gobierno en materia de salud y seguridad social obedece a una filosofía de la gestión del Presidente Fernández, quien ha procurado que el crecimiento económico que experimenta el país beneficie a todos los sectores. “El pueblo dominicano aprecia lo que se ha hecho en materia de política social”, de-

claró Alburquerque, al intervenir en el panel, en el que también participaron el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Bautista Rojas Gómez; la directora del Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Elena Fernández Núñez; la directora del Seguro Nacional de Salud (SENASA), Altagracia Guzmán Marceli-

Viene de la página anterior

a)- Que a la XXXV Convención Nacional del PNVC asistieron un total de 310 personas, de las cuales figuran 278 en el padrón como delegados con derecho a participar. b)- Que el quórum de la indicada Convención fue del 50.73%, el cual es el resultado de la participación de los 278 delegados sobre el padrón de 548, lo que representa más de la mitad de los delegados hábiles, de conformidad con lo establecido en el artículo 39, párrafo I del Estatuto General del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), en consecuencia, la Convención en cuestión es regular y válida. Resulta contraproducente que habiendo requerido el Tribunal Superior Electoral, mediante sentencia “in voce” dictada en la audiencia pública de fecha 24 de febrero de 2012, a la Junta Central Electoral, todos y cada uno de los documentos concernientes a la XXXV Convención Nacional del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), los cuales hasta ahora siempre han servido de base para estatuir sobre los diferendos que surgen de la celebración de una Asamblea o Convención, en el caso de la especie, los mismos hayan sido descartados sin una ponderación jurídica sustentable. La Justicia Electoral Domini-

Juan Cohén Sander

Pie de foto

cana ha sentado el criterio jurisprudencial de que para que una Convención o Asamblea de un partido político pueda ser válidamente celebrada, se precisa que concurran cuatro formalidades, a saber: “a) publicidad oportuna de la convocatoria; b) mayoría o quórum estatutario de la asamblea; c) que los trabajos sean conducido con el procedimiento de rigor contemplado en los estatutos o reglamentos especiales; d) que la agenda no sea indeterminada o desnaturalizada”. Dichas premisas avaladas legalmente en las disposiciones que establece el artículo 68 de la Ley Electoral vigente. La certeza de lo antes indicado solo puede ser destruida si del análisis de los documentos que recogen los actos y hechos de las

autoridades partidarias, se comprueba una acción u omisión, que implique una violación a la Constitución de la República, al Estatutos y reglamentos internos del partido de que se trate y a la propia Ley Electoral. Tal violación deberá conculcar un derecho protegido de los miembros del partido político, sin dejar el Tribunal Superior Electoral de tener presente, a la hora de administrar justicia, la naturaleza cuantitativa y cualitativa de cualquier reclamo comparado con el principio de mayoría que se rige en nuestro Sistema Electoral. El Tribunal Superior Electoral, al decidir por mayoría simple como lo hizo en el presente caso, no tomó en consideración que el PNVC cumplió con los requisitos de mayoría en cuanto a la con-

no, y el gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

Reduccion de la pobreza Al referirse al Programa Solidaridad, una de las principales iniciativas del presente gobierno en materia de lucha contra la pobreza extrema y la exclusión, Alburquerque reveló que la idea surgió en el marco del empeño del Presidente Fernández por darle respuesta a la aguda crisis económica que encontró cuando retornó al poder en el año 2004. “Cuando recibimos el gobierno, encontramos un país devastado, un país en una crisis profunda: un millón quinientos mil

formación de lista de electores internos, de publicidad de su Convención, agenda determinada, e idónea convocatoria en cuanto al órgano con calidad para llamar a la Convención; en consecuencia, las razones para anular el padrón electoral de dicho partido partieron de premisas erróneas, pues el proceso de restructuración, según los documentos que reposan en este tribunal, fue iniciado con antelación al plazo mínimo que establece el Estatuto, lo que en lugar de ser una violación a sus normas internas constituye un cumplimiento más allá de lo mínimamente exigido. Por otro lado, la decisión objeto del presente voto razonado deviene en una violación al derecho fundamental del sufragio, tanto activo como pasivo, habidas cuentas de que al tenor del artículo 62 y siguientes de la Ley Electoral Núm. 275-97, todos los partidos políticos tienen derecho a aliarse y coaligarse para presentar candidaturas comunes a una elección convocada de conformidad con la Constitución; el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), en el ejercicio de este derecho, pactó alianza con otra organización política, lo que ha quedado anulado por efecto de la decisión comentada, sin que se pueda restablecer, debido a que el plazo venció el día 6 de marzo del presente año 2012.

Pase a la siguiente página

Así las cosas, la sentencia en cuestión le impide a los afiliados de este Partido ejercer los derechos consagrados en el artículo 22.1 de la Constitución de la República y 23 del Pacto de San José, que establecen el derecho fundamental de elegir y ser elegible, situación que se agrava, porque las razones argüidas para anular la XXXV Convención son infundadas, carentes de base legal y contrarias a las normas que componen el bloque constitucional que garantizan el derecho fundamental al sufragio. Con el rechazo del padrón de delegados remitido por la Junta Central Electoral y, en consecuencia, la anulación de la XXXV Convención, sin haber sido aportados los documentos que sustentan dichas pretensiones, se está sentando un precedente negativo que deviene en el detrimento de la institucionalidad, no solo del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), sino también, de todas las organizaciones que conforman el sistema político dominicano. Dado en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los nueve (9) días del mes de marzo del año dos mil doce (2012). Dr. Mariano A. Rodríguez Rijo Presidente


| Jueves 15 de marzo 2012 ■

| www.diarioadiario.com.do

15

Viene de la página anterior

dominicanos de clase media habían caído en la pobreza; seiscientos mil dominicanos de hogares pobres habían descendido a la indigencia; la canasta familiar de los hogares pobres del país se había incrementado en 63% ”, expuso el Vicepresidente. Alburquerque recordó que en esa ocasión, la inflación era de más de un 50%, un dólar costaba casi $60 pesos y el desempleo se había incrementado a 19.7%, una situación que se tornaba insostenible. Proclamó, sin embargo, que menos de ocho años después del inicio del programa Solidaridad, 600,000 hogares reciben mensualmente un paquete con artículos básicos de la canasta familiar, 800,000 familias se benefician del bono gas y 350,000 del bono luz, mientras que otras 250,000 son beneficiadas con el incentivo escolar. Alburquerque sostuvo que como resultado de ese vasto programa de protección social, se ha incrementado la asistencia a la escuela, los niños son vacunados, Rafael Alburquerque las jóvenes embarazadas reciben las atenciones pertinentes y los envejecientes disponen medicina preventiva, mientras que Senasa y PromeseCal llevan salud a todos los hogares pobres del país. Destacó que para evitar que el programa Solidaridad sea politizado, el Presidente Fernández gestionó y logró que sea asesorado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). “Son ellos los que hacen el censo de la pobreza”, puntualizó. Alburquerque indicó que a través de esa iniciativa, el actual gobierno ha logrado reducir la pobreza extrema de un 43% en que estaba en el 2004, a un 31% en la actualidad. “Nunca se había hecho un esfuerzo tan grande en beneficio de los más pobres”, proclamó el Vicepresidente de la República.

Revolucion en salud “Lo que encontramos en los hospitales públicos fue, en primer lugar, una desatención de parte del nivel central. Los hospitales debían recibir una subvención o gasto reponible doce veces al año, y los encontramos recibiendo máximo cinco subvenciones al año”. Con estas palabras describió el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, la situación en que se encontraban los centros asisten- Bautista Rojas Gómez ciales del país hace casi ocho años. El funcionario dijo que la situación era tan crítica que los pacientes que ameritaban cirugía tenían que comprar ellos mismos el material gastable. Rojas Gómez dijo que los suministros de medicamentos eran inexistentes y los pacientes renales crónicos solo recibían uno de tres servicios de diálisis que ameritaban por semana, a lo que se suma una situación alarmante de desnutrición que se manifestaba principalmente en la población joven.

El Gabinete de Políticas Sociales del Gobierno, encabezado por el Vicepresidente Rafael Alburquerque, rindió cuentas de su gestión.

“De manera que las manifestaciones en los servicios de salud, y en todo lo que tiene que ver con el sector, eran la expresión clara de lo que venía ocurriendo, fruto del mal manejo económico que se le dio a la crisis del 2003 y el 2004”, dijo el funcionario. Destacó que durante la gestión del Presidente Fernández, el sistema de salud ha experimentado avances extraordinarios, lo que se evidencia principalmente en la construcción de decenas de nuevos hospitales generales, así como de unidades especializadas, con lo cual el Gobierno garantiza un servicio de buena calidad a la población. Rojas Gómez sostuvo que una prueba de esa efectividad es que ya el tema de los medicamentos ha salido de los medios de comunicación, mientras una encuesta realizada recientemente por la firma Gallup reveló que más del 70% de los ciudadanos está satisfecho con el servicio que recibe en los hospitales del Estado. El funcionario explicó que, contrario a lo que ocurría hace ocho años, ahora los hospitales públicos reciben 12 partidas económicas al año, lo que les permite abastecerse de los materiales y equipos necesarios y mantenerse en condiciones adecuadas. Enfatizó que en adición a la puntual asignación económica, la actual gestión ha puesto particular empeño en los recursos humanos, los cuales han sido beneficiados con siete aumentos salariales, lo que los motiva a dar un servicio de óptima calidad a la población. Rojas Gómez también destacó que se han construido1,717 unidades de atención primaria en todo el territorio nacional, las cuales han sido dotadas de los elementos y accesorios básicos para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía. Dijo que, además, el actual gobierno ha ejecutado con éxito varios programas encaminados a combatir enfermedades como el sarampión, la rubeola, el cólera y otras, algunas de las cuales han sido eliminadas totalmente, hecho certificado por los organismos internacionales competentes. “En materia de salud, el gobierno del doctor Leonel Fernández ha hecho una verdadera revolución”, declaró Rojas Gómez.

Medicina para todos En tanto, que la directora del Promese/Cal, doctora Elena Fernández Núñez, dijo que en el 2004, las escasas boticas populares que había en el país estaban totalmente desa-

bastecidas, además de que eran administradas por personas incompetentes, lo que les impedía dar un servicio efectivo a la población. “La boticas populares que existían en ese momento estaban desarticuladas de los servicios de salud pública. Además, no había ninguna norma de habilitarlas para poder ofrecer el servicio de entrega de medicamentos. Había unas infraestructuras que parecían más bien ventorrillos”, expresó. La funcionaria dijo que lo primero que hizo la nueva gestión Elena Fernández Núñez fue crear un protocolo para poder dar una atención de calidad a las personas que acuden a ese servicio. Ese protocolo rige desde el momento en que ingresa el medicamento a la central de abastecimiento, que es Promese, hasta que llega al usuario final. “Ahora, tan pronto llegan los medicamentos a Promese, entran en un proceso de valoración donde se ven todas las analíticas y solo se certifica una orden de compra si es certificada a través del Laboratorio Nacional”, comentó. Asimismo explicó que “los medicamentos que entran a este circuito tienen la calidad certificada al menor costo posible”, tras destacar que el programa ha llevado tranquilidad a millones de personas pobres, muchas de las cuales padecen enfermedades complicadas.

Senasa, un éxito rotundo En su intervención, la directora ejecutiva de SENASA narró que en el año 2004, cuando asumió el cargo, esa dependencia gubernamental ni siquiera disponía de un local propio, sino que funcionaba en un espacio alquilado en el edificio de recursos humanos de la Plaza de la Salud. Guzmán Marcelino dijo que en adición a lo antes señalado, la ahora efectiva de- Guzmán Marcelino pendencia gubernamental tenía apenas tres oficinas con unos pocos empleados, lo que da una idea del pobre desempeño que había tenido hasta ese momento. “Fue así como comenzó la

historia del aseguramiento de los pobres de este país”, dijo, al indicar que en ese entonces solo había 35,000 afiliados pertenecientes a las provincias Barahona y Bahoruco, a los que no se les ofrecía ningún servicio, debido a contradicciones entre funcionarios del área. Resaltó que ahora, en cambio, Senasa no solo tiene presencia a nivel nacional, sino que hay afiliadas 2,045,000 personas, logro que atribuye a la voluntad política del Gobierno del Presidente Fernández, de asegurar a los pobres que no tenían servicio de salud. Otro logro importante que destacó la funcionaria es el hecho de que ahora unos 10,500 pensionados jubilados del Estado disponen de servicios de salud.

Estancias infantiles Mientras, el gerente general del CNSS recordó que ocho años atrás, el Estado solo aportaba $100 millones de pesos para el sistema, mientras que en la actualidad se destina $4,600 millones para esos fines. “En el año 2004, apenas un 13.8% de la población tenía acceso, en términos de salud, a la seguridad social. Hoy tenemos un porcentaje de 45.9, un ascenso sistemático, como resultado de la responsabilidad asumida por el gobierno del Presidente Fernández”, dijo Rafael Pérez Modesto. Rafael Pérez Modesto La ampliación de la cobertura de salud y seguridad social constituye una parte importante del esfuerzo que ha desplegado el actual gobierno con miras a eliminar la pobreza extrema en el país, comentó. “Desde el inicio de su gestión, el Presidente Fernández incrementó y autorizó la entrega oportuna de los recursos económicos necesarios, a fin de que los sectores más necesitados del país reciban los servicios médicos y las medicinas que forman parte del Plan Básico de Salud, contemplado para el Régimen Subsidiado”, dijo. Otro aspecto que resaltó es la construcción de estancias infantiles en diferentes puntos del país para el Régimen Contributivo, lo cual permite que las mujeres puedan trabajar tranquilas, seguras de que sus hijos pequeños disponen de educación, salud, protección y atención sicológica.


Casandra 2012 una noche de triunfadores Por Grecia Espinosa La vigésimoctava entrega de los Premios Casandra, en la que la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), bajo los auspicios de la Cervecería Nacional Dominicana, reconoció la labor que los artistas nacionales desarrollaron durante

el pasado año, estuvo matizada por una producción ágil y vistosa, además de una gran variedad musical. El máximo galardón de los premios, El Soberano, correspondió a los Hermanos Rosario, por su trayectoria de más de 30 años y porque con su música contagiosa, el merengue, han llevado alegría a millones de dominicanos y extranjeros. En tanto que los principales ganadores de estatuillas fueron el bachatero Zacarías Ferreiras y el merenguero Eddy Herrera. El primero ganó como Bachatero del Año y por el mejor Álbum del Año, mientras que el segundo se alzó con los precios Merengue del Año y Mejor Concierto del Año. Rafa Rosario, líder de la agrupación merenguera, dio las gracias a Dios por el premio, a sus padres, a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), a la Cervecería Nacional Dominicana, su manejador y sus fans. También instó a los jóvenes a trabajar y estudiar para lograr sus sueños. Uno de los segmentos más aplaudidos por el público fue el escenificado por el músico y compositor Wilfrido Vargas y los cantantes fundadores de su orquesta. Recrearon toda la trayectoria musical y los más importantes éxitos alcanzados por este talentoso artista dominicano. La responsabilidad de la conducción de la entrega de premios Casandra estuvo a cargo de los veteranos comediantes Cuquín Victoria y Felipe Polanco (Boruga), quienes lograron mantener expectantes al público con segmentos identificando ocurrencias y vivencias de los dominicanos. Un momento emotivo de

la ceremonia lo constituyó el homenaje al comunicador y productor de televisión Rafael Corporán de los Santos, fallecido recientemente. Entre los que obuvieron estatuilla resaltan la actriz y cantante Cecilia García, en el renglón Actriz de Teatro; Amauris Sánchez en Teatro Musical. En obra de Teatro el premio fue para Carlos Espinal. El renglón de televisión a Roberto Ángel Salcedo. Un Casandra especial por su larga trayectoria como comunicadora fue otorgado a Socorro Castellanos. Los comediantes Raymond Pozo y Miguel Céspedes se llevaron un premio como el mejor programa de humor, mientras que como Compositor del Año fue para Anthony Romeo y Jacqueline Estévez ganó como cantante femenina. En la categoría de Concierto del Año fue el famoso de jazz dominicano, Sandy Gabriel. Estatuilla en Programa de Investigación fue para El Informe con Alicia Ortega, y Programa de Temporada: Un tiempo después, de Yolanda Martínez, mientras que como revista semanal de variedades, el programa Noche de Luz, de Luz García, fue la ganadora. Ernesto Jerez como comunicador dominicano destacado en el extranjero y la Agrupación Popular destacada en el extranjero fue para Héctor Acosta. El grupo urbano El Batallón recibió la estatuilla como Revelación del Año, y en grupo de Rock fue para Toque Profundo. El merenguero de calle lo ganó El Cata; la Banda Real en el renglón de música típica y el cantante Marcos Yaroide en música religiosa. Se entregaron Casandra Internacional al Grupo Maná, a Gloria Trevi, Natalia Jiménez y William Levy.

Diario @ Diario  

Periodismo con valor.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you