Issuu on Google+

Santo Domingo, R.D.

Jueves 1 de Marzo de 2012

Edición No. 220

Periodismo con valor

Campaña "sucia" Revoltea ambiente electoral Páginas 6, 7, 8, 9 y 10

Renuncian 5 comentaristas de “El Gobierno de la Mañana”

Hatuey se va con Hipólito; partidos arrecian ofensiva

Página 2

Página 4


El ex sacerdote Jean Bertrand Aristide, ex presidente de Haití, será investigado junto a otros colaboradores por cargos de corrupción, tráfico de droga y asociación de malhechores, según decisión emanada del Estado haitiano, y cuyo expediente ya está en manos del Ministerio Público. | Jueves 1 de marzo 2012

n www.diarioadiario.com.do

Entonces, con eso de las visas, hay gente que “se quedó corta”. Sencillamente, no se le dio su plan.

Cinco se van de “El Gobierno de la Mañana” Bajo la excusa de que fueron censurados en el tratamiento de algunos temas, cinco comunicadores de “El Gobierno de la Mañana” anunciaron este jueves su salida del popular programa radial. Julio Martínez Pozo, Euri Cabral, José La Luz, Víctor Gómez Casanova y Melton Pineda dieron a conocer en rueda de prensa que fueron irrespetados como profesionales, y porque en el espacio radial “se ha perdido la pluralidad”. En rueda de prensa que convocaron para hacer el anuncio, adelantaron que su decisión es irreversible. “Nuestro ciclo de trabajo profesional en ‘El Gobierno de la Mañana’ ya se ha cerrado”, expresaron los comunicadores en una declaración conjunta, leía por Euri Cabral. Señalaron que han entrado en un proce-

so de reflexión y que se mantendrán unidos en la decisión que tomen en lo adelante. Dijeron estar agradecidos del propietario de La Z-101, Bienvenido Rodríguez y de su director Willy Rodríguez. “Hemos compartido trabajo profesional con personas de una gran calidad en todos los órdenes, en especial con Álvaro Arvelo, quien ha sido una especie de guía y un apoyo solidario en todos los momentos”, señalaron. Indicaron que están conscientes de que con la decisión ponen en riesgo los derechos laborales que han acumulado y que suman varios millones de pesos, pero sostienen que no es de su interés incoar acciones legales para que se reconozcan lo que con su trabajo de años se han ganado.

El Cacique incluso hasta ha pedido a Miguelito que se sume a apoyar a “Papá”.

Fue tal el fiasco, que a algunos les queda bien el dicho: “donde dije digo, dije Diego”. Gerardo Reyes, periodista de Univisión, tuvo que admitir su mea culpa, y justo frente al General. ¿Le contaron, o se lo inventó?

Ismael Reyes Cruz, líder del PDI, terminó en brazos de Hipólito. Y eso, que se oponía a que los partidos grandes dominaran la escena.

A propósito de Miguelito, sectores políticos y de opinión pública lo están despotricando. Sucede que llamada campaña institucional del PRD a favor del candidato, la foto de Don Hipo brilla por su ausencia.

No hay duda. A los propiciadores de campaña sucia les queda un sabor bien amargo. Al fin, Hatuey terminó coincidiendo con Hipólito, con el mismo que se peleó en 2003, cuando el Guapo de Gurabo buscaba la reelección.

Pero hasta el nombre del candidato se ignoró. ¿Adrede?

Señores, y Strauss Khan, otrora hombre fuerte del FMI, no sale de una. Con todo y los líos que tiene en Europa, ahora se le agregó uno más en Washington. Le están por quitar una casa porque no cumple con los compromisos de pago. Precisamente a quien tanto reclamaba por eso.

Eso ha sido motivo para que en los predios de Hipólito mucha gente esté haciendo ‘bembitas’.

Foto de la semana…

La salud de Chávez La salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, convaleciente en un hospital de La Habana luego de ser sometido a una nueva operación, es el centro de atención no solo en su país, sino en otros escenarios del mundo. El gobernante, que aspira a una nueva repostulación en los comicios de septiembre, dijo en su cuenta de Twitter que “voy levantando vuelo, como el cóndor”.


| Jueves 1 de marzo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

Incertidumbre en Venezuela por salud de Chávez BC mantiene tasa política monetaria El Banco Central informó este miércoles que decidió mantener inalterable su tasa de política monetaria en 6.75% anual, al tiempo que dejó sin cambio la tasa de interés Lombarda en 9.0% anual. Un documento del organismo financiero estatal predisa que tales decisiones fueron tomadas durante la reunión de política monetaria celebrada en febrero de este año. Explicó que la decisión con respecto a la tasa de referencia está sustentada en que la inflación continúa convergiendo a la meta de 5.5% ± 1% para 2012.

Proyectos reintroducidos Alrededor de 35 proyectos de ley que fueron reintroducidos, luego de que perimieron al concluir la pasada legislatura, son objeto de estudio por las comisiones permanentes y especiales del Senado y la Cámara de Diputados. Entre los proyectos reintroducidos y en poder de las comisiones están la Ley Orgánica de la Policía Nacional, el proyecto de ley de estímulo a la inversión, desarrollo e innovación tecnológicas, las modificaciones a los códigos del Menor, el Civil, el Procesal Penal, la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos, la Ley Electoral, así como los cambios a la Ley de Hidrocarburos.

Mientras las agencias de prensa difunden que el convaleciente presidente de Venezuela, Hugo Chávez, volvió a mandar mensajes por Twitter para saludar a los venezolanos, hay incertidumbre en el país sudamericano respecto a la real situación de salud del gobernante, que fue operado en un hospital de La Habana. “Muy buenas noches, mis queridos compatriotas! Aquí voy, levantando vuelo como el cóndor! Les mando todo mi amor supremo! Viviremos y Venceremos”, indicó Chávez a través de su cuenta @ chavezcandanga en esa red social. Pese a la profusión de informaciones en torno a la salud de Chávez, oficialmente solo ha trascendido lo anunciado por el vicepresidente Elías Jaua, quien aseguró que el mandatario se

encuentra en pleno proceso de recuperación. Despacho informativos dan cuenta que en la capital cubana tampoco trascendieron novedades sobre el proceso postoperatorio de Chávez. En tanto, funcionarios y

simpatizantes del mandatario repitieron el miércoles en Caracas las manifestaciones de apoyo a gobernante, a la espera de informes oficiales sobre la marcha de su recu-

peración en La Habana. Varios ministros encabezaron ese día actos públicos en los que se limitaron a celebrar la noticia dada a conocer el martes por el vicepresidente Elías Jaua, sobre la buena condición de Chávez tras su nueva intervención quirúrgica, pero sin aportar nuevos datos sobre el tema. También reaccionó a las declaraciones de Jaua el líder de la oposición, Henrique Capriles, candidato a las elecciones presidenciales de octubre, quien deseó a Chávez que se mejore y “buena salud” para que vea los cambios que llegarán a Venezuela. Mientras, el embajador de Venezuela en Santo Domingo, Alfredo Murga, informó que debido a la situación de salud del presidente Hugo Chávez, la Cumbre de Petrocaribe, fijada para el 6 de marzo, podría posponerse.

DSK con otro lío en Estados Unidos Los escándalos en que se ha visto envuelto Dominique Strauss Kahn, ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI), no se limitan a asuntos “de faldas”. En la actualidad, el economista y político socialista francés tiene una deuda por cuenta de la casa que compró en Washington y en la que vivió cuando era el máximo responsable del FMI. El diario colombiano Portafolio, en su versión de la web, y que cita al The New York Post, precisa que según documentación de la Oficina de Impuestos de Washington DC a la que tuvo acceso, “DSK todavía no ha pagado los 16,000

dólares correspondientes a los impuestos de 2011 sobre esa propiedad inmobiliaria”. Indica la publicación que Strauss Kahn se enfrenta además, a una multa de 1,600 dólares por ese retraso en los pagos. El político socialista francés y exdirigente del FMI, que ha tenido en EEUU y en Francia problemas con la Justicia al verse involucrado en diferentes escándalos sexuales, y su esposa, la millonaria periodista Ann Sinclair, adquirieron esa casa ubicada en el elitista barrio de Georgetown de la capital estadounidense hace algo más de cinco años.

Sala digital en Isla Saona El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) habría dispuesto, y está en el proceso de traslado a un lugar más adecuado el Centro de Capacitación en Informática (CCI) que instaló en la escuela de Mano Juan de Isla Saona, para lograr un mejor aprovechamiento de esta sala digital por parte de los pobladores de la comunidad. Carmen Rosa Fernández, encargada de Gestión y Sostenibilidad de Proyectos del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones del Indotel (FDT), dijo que se coordinaron diligencias con el Ministerio de Medio Ambiente y la Gobernación de La Romana para realizar el traslado.

Tomará licencia cuando sea inscrita Cuando sea inscrita en la Junta Central Electoral como candidata a la vicepresidencia de la República por el PLD, Margarita Cedeño de Fernández tomará una licencia como incumbente del Despacho de la Primera Dama. Así lo hizo saber este miércoles a los periodistas durante una actividad en el Palacio Nacional junto a la Ministra de Educación para reconocer los méritos de educaciones, en la quinta versión del Premio Presidencial a la Excelencia Magisterial Ercilia Pepín.

3


4

| Jueves 1 de marzo 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Partidos arrecian ofensiva de campaña

L

os candidatos de las distintas fuerzas políticas continúan a todo dar en sus afanes por conseguir sumar a favor de su causa. Danilo Medina, candidato presidencial del PLD, se moverá por la provincia Santo Domingo, visitando distintas circunscripciones. Su compañera de fórmula, Margarita Cedeño, visitará distintas comunidades de la región Este. Mientras, se adelantó que el Presidente Leonel Fernández reanuda este fin de semana su participación en jornadas proselitistas a favor del candidato del PLD. En tanto que Hipólito Mejía, candidato del PRD, anunció que ha llegado a acuerdos para agenciarse el apoyo de partidos como el de Hatuey De Camps, el Revolucionario Social Demócrata (PRSD), y el Demócrata Institucional (PDI). Este fin de semana, los tres frentes electorales de campaña que ha constituido el PLD estarán en las calles, promoviendo la propuesta programática de esa organización con miras a retener el poder. Desde el jueves y hasta el domingo, Danilo Medina encabezará distintas actividades, dentro de las cuales se enmarcan un recorrido por diferentes circunscripciones de la provincia Santo Domingo, en las que sostendrá encuentros sectoriales, juramentaciones de movimientos de apoyo y marcha-caravana. Medina recorrerá los barrios del municipio Santo Domingo Este correspondientes a las circunscripciones Uno, Dos y Tres que conforman los barrios de Alma Rosa, Villa Carmen, Mandinga, Villa Faro, Mendoza, Cansino, Tamarindo, Villa Liberación, San Luís, entre otros. De su lado, la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño de Fernández encabezará este viernes encuentros y marchas-caravanas en La Romana, el sábado en la provincia Espaillat, y el domingo en San Pedro de Macorís. Para este viernes también se prevé que el Presidente Fernández, también presidente del PLD, realice un dialogo popular en Monte Cristi. En los días finales de febrero y principios de marzo, los candidatos presidenciales y los distintos partidos políticos se muestran súper activos en sus afanes por sumar para sus respectivas causas. Mejía confirmó a medios informativos que ya cuenta con el apoyo del PDI y que buscará ahora un acuerdo interpartidario con el par-

Hatuey e Hipólito se reconcilian; firman pacto

Faltando dos meses y días para la fecha de la consulta electoral, los partidos y candidatos emplean todo lo que esté a su alcance en procura de sumar para su propia causa tido que preside De Camps. Ha llamado la atención el hecho de que en la campaña institucional que inició el PRD con la colocación de vallas publicitarias en la Capital , hay un llamado a la población a votar blanco, a votar por el PRD. Pero no aparece ni una sola foto de Hipólito como candidato presidencial. Hipólito ha sido proclamado, aparte del PRD como partido prin-

cipal, por otras seis organizaciones: la Alianza Social Dominicana (ASD), Partido Humanista Dominicano (PHD) Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Partido Revolucionario Independiente (PRI), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), y Demócrata Popular (PDP). Mientras que el candidato del PLD, Danilo Medina, ha sido proclamado por otros nueve partidos: Bloque Institucional Social

Demócrata (BIS), partidos Reformista Social Cristiano (PRSC); Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Cívico Renovador (PCR), Socialista Verde (PSV), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Acción Liberal (PAL), Popular Cristiano (PPC) y Fuerza Nacional Progresista (FNP). Comando de campaña PRSC El presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso, juramentó esta semana a los miembros del Comando Nacional de Campaña de esa organización, y afirmó que se trabaja a tiempo completo para aportar los votos que le darán el triunfo a Danilo Medina en las elecciones del 20 de mayo. Morales anunció que el jefe de campaña será el diputado Ramón Rogelio Genao y el coordinador general, Louis Bogaert.

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey Decamps, quien en el año 2003 renunció a su condición dirigente perredeista, cuando contrarió las aspiraciones de Hipólito Mejía de optar por la reelección presidencial, selló este jueves una alianza con el otra vez candidato del PRD. Pero entre lo pactado por ambos políticos, con el empresario Rafael Perelló como testigo, está la no reelección presidencial, el apoyo a la producción nacional y el 4% para la educación. Asimismo, Decamps quedó designado director nacional político de la campaña del también ex presidente de la República. También se establece que se sumarán al comando de campaña de Mejía los diputados, regidores y alcaldes del PRD que aún no lo han hecho, y que se integrarán los dirigentes del PRSD. El anuncio fue realizado en la residencia de Decamps, ubicada en el sector Naco, luego de que Mejía aceptara una propuesta de 27 puntos hecha por el presidente del PRSD.


| Jueves 1 de marzo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

5

actualidad Martelly visitará RD Con miras a dinamizar los trabajos que ejecuta la Comisión Mixta Bilateral de los dos países, el presidente de Haití, Michel Martelly, hará una visita oficial a República Dominicana el próximo 26 de marzo. La información fue ofrecida por el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso y su homólogo haitiano Laurent Lamothe, luego de una intensa reunión de trabajo para tratar temas de la agenda bilateral. Morales Troncoso se reunió en Puerto Príncipe con Martelly, Lamothe y el jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), Mariano Fernández. Durante el encuentro los cancilleres acordaron abrir el nuevo puente internacional sobre el río Masacre, construido entre Dajabón y Juana Méndez, para el paso fronterizo entre ambos países.

Brecha de ocupación duplica a hombres frente a las mujeres Por Grecia Espinosa

L

Durante la jornada de trabajo de Morales Troncoso con el presidente Martelly, el canciller Lamothe y el jefe de la Minustah establecieron la firma de un protocolo para el uso y mantenimiento de ese puente internacional. La última visita de Martelly a RD fue en calidad de jefe de Estado, el 4 de agosto de 2011, donde trató temas relacionados con migración, entre otros.

a tasa de desempleo de las mujeres en República Dominicana continúa siendo superior a la de los hombres, de acuerdo a datos contenidos en el boletín mensual Panorama Estadístico, de la Oficina Nacional de Estadística (ONE). Según datos arrojados por la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2008, en el período 2008-2010 la tasa de ocupación de los hombres fue de un 62%, en comparación con un 34% que ocuparon las mujeres. No obstante, para el 2010 se produjo una leve reducción al mercado laboral. Para enton-

La diferencia de género en la participación laboral continúa siendo alta en el país, a pesar de que las mujeres en edad de trabajar tienen mayor nivel educativo ces, la tasa de ocupación de los hombres fue de 61%, frente a 33% de las mujeres. Sin embargo, aunque la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere en este sondeo que durante el 2010 la reactivación de la economía tuvo un impacto favorable sobre la creación de empleo en la región, la tasa de ocupación en el último decenio

de la población económicamente activa en el país ha estado por debajo del 50%, y las mujeres ocupan gran porcentaje de esta cifra. La brecha es más notoria entre las mujeres de las áreas rurales, que durante los años 2008, 2009 y 2010, de acuerdo al muestreo, éstas alcanzaron 27%, 24% y 26% de ocupación, en comparación

con un 37%, 34% y 36% de las mujeres que residen en zonas urbanas. Asimismo, el estudio refiere que la desigualdad de género también se pone de manifiesto en el tipo de trabajo que son ejercidos por hombres y mujeres. Más hombres trabajan en el sector informal, para lo cual no necesitan de mucha preparación, ni de niveles académicos altos, en consecuencia, uno de los factores que influye en esta brecha laboral entre hombre y mujeres, de acuerdo a las estadísticas, está en que los hombres no necesitan un nivel alto de instrucción para insertarse en el mercado laboral, diferente a las mujeres, que si necesitan de mayor grado de instrucción para conseguir un trabajo.

Políticas públicas El ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, consideró la importancia del diseño y promoción de políticas públicas en materia de empleo que contribuyan a la inclusión social de todas las personas, y que identifique como hombres y mujeres trabajadores formales e informales, asalariados y trabajadores por cuenta propia o autónomos. Al plantear una reforma laboral consensuada, se modifique la Ley de Seguridad Social e inicie el primero de mayo la Unidad de Atención Primaria, Domínguez Brito expuso que hay que luchar por políticas laborales que generen inversión y sobre todo empleos de calidad y trabajo decente. Las consideraciones fueron expuestas por el funcionario en la conferencia “Política Laboral”, ante la directiva de la Cámara Americana de Comercio.


6

| Jueves 1 de marzo 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

actualidad Redacción Diario@Diario

El desarrollo de una ‘campaña sucia’ contra el entorno del Presidente Fernández y la candidatura Danilo-Margarita amenaza con desatar una ‘guerra sucia’ en lo que resta del proceso proselitista hacia las votaciones del 20 de mayo próximo.

L

a ‘campaña’ o ‘guerra sucia’ se activó desde principios del mes de diciembre del 2011, pero no fue hasta el mes de febrero que se usó la ‘gran artillería’ en un esfuerzo de ‘arrinconar’ al Gobierno con ataques despiadados contra el Presidente Leonel Fernández, al tratar de minar su entorno más cercano. Por ello, entonces, los opositores lanzaron sus dardos contra la esposa del Presidente, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, el general ex jefe de la Policía y actual asesor policial del Presidente, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y la asistente personal del Presidente, Guacayarima Sosa Machado. Para los ataques se usaron diferentes vías: contra la Primera Dama la denuncia de un abogado-comunicador de Santiago; contra Guzmán Fermín un periodista de televisión traído al país por periodistas que se encargaron, además de difundir la alegada cancelación de visas, y contra Sosa Machado una publicación de un periódico digital cuyos ejecutivos están públicamente ensañados contra el Gobierno y el Presidente Fernández. La ofensiva contra el entorno del Presidente Fernández había comenzado en diciembre pasado con la denuncia –mediante la distribución de pasquines- de alegados usos millonarios de un banco privado en favor de la campaña proselitista de Margarita, a lo que siguió la difusión de notas en medios digitales sobre alegados actos de corrupción de funcionarios del Gobierno. Por esta situación hay una profunda investigación judicial abierta, en la que confluyen expertos investigadores internacionales sobre ‘hackeo’ e intervención ilegal de computadoras y teléfonos para difundir notas falsas, de las que no ha escapado la propia cuenta de e-mail del Embajador de Estados Unidos en el país. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo esta semana que la confección del expediente va muy avanzado y que pronto será presentado ante los tribunales para abrir un proceso contra los responsables. Y, como dicen los investigadores de homicidios, es claro a quien ‘perjudica’ y/o ‘beneficia’ el crimen. El ‘perjudicado’ en estas tres denuncias sería el Presidente Fernández, el Gobierno y la candidatura presidencial oficialista, compuesta por el binomio DaniloMargarita. El ‘beneficiario’ sería la campaña proselitista de Hipólito Mejía.

Una farsa en 3 actos Hipólito ha insistido en que no propicia ‘campaña sucia’, pero ha demandado que los casos denunciados sean ‘aclarados’ por los afectados. El hecho mismo de que sean precisamente los voceros periodísticos y políticos de la campaña de Mejía los que más reciamente hayan difundido y dado apoyo público a las denuncias, parece retratar de cuerpo entero a sus patrocinadores.

La trama ‘sucia’ El plan tenía dos propósitos, que corrían en paralelo: uno distraer la atención del Presidente Fernández y sus cercanos cola-

Margarita Cedeño de Fernández

Guacayarima Sosa Machado.


| Jueves 1 de marzo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

7

que quedó desmontada

Rafael Guillermo Guzmán Fermín

boradores –y por ende del funcionariato que opera desde los ministerios- a fin de que se concentraran en defenderse de los ataques y ‘dejando de lado’ sus aportes a la campaña del partido oficial; el otro tratar de minar seriamente la labor proselitista de Danilo Medina, quien representa al Gobierno en la lucha política en desarrollo, aunque se vea que éste quisiera ‘distanciarse’ con las consignas de que ofrece ‘El Mejor Cambio’ y ‘Un Cambio Seguro’. Aducen los analistas de la vida política nacional que el avance del candidato oficialista en la campaña electoral para las votaciones del 20 de mayo próximo y la salida decisiva de Leonel Fernández en

campaña en favor de Danilo y Margarita activó más rápido y agresivamente el plan de ‘guerra’ o ‘campaña sucia’ desde los litorales del PRD enquistados en el proselitismo por la candidatura de Hipólito Mejía. De ahí, entones, que los ‘blancos’ de la nueva oleada ‘sucia’ se activó contra Leonel, el Gobierno y la Primera Dama, toda vez que era ‘muy difícil’ para la campaña perredeísta tratar de echar lodo sobre Danilo, debido a que este no tiene gestión gubernativa en que pudiera montarse un expediente sobre alegada corrupción. Sin embargo, la aguerrida campaña no dio los resultados esperados, puesto que

los tres ejemplos citados han sido desmontados en pocas horas. Margarita probó, a través de sus abogados, que es incierta la alegada cuenta multimillonaria que se le atribuían en un banco de Dinamarca. Guzmán Fermín viajó con su visa de turista a Miami la semana pasada, con lo que quedó desmentido que se le hubiera cancelado, mientras la señora Sosa Machado entregó a los medios sendas certificaciones del Banco Popular, donde demuestra el monto de sus cuentas, entre ellas la mayor que fue una línea de crédito emitida a mediados del año pasado para la compra de un inmueble, la cual ha ido pagando.


8

| Jueves 1 de marzo 2012 n

actualidad

www.diarioadiario.com.do |

Redacción Diario@Diario

El periodista Gerardo Reyes, de Univisión, autor del reportaje sobre las visas.

El reportaje de Univisión se basó en ‘fuentes’, aunque el periodista difundió las acusaciones directamente contra los afectados, sin escuchar sus declaraciones

E

l 21 de febrero, el periodista Gerardo Reyes difundió en el noticiario de Univisión un reportaje en el que planteaba que a cuatro dominicanos –un oficial del Ejército, un oficial de la Policía, un ex general y un civil, adscrito al DNI- el Gobierno de los Estados Unidos les había cancelado sus visas. El trabajo periodístico estaba dedicado a tratar de establecer el estado de corrupción que rodea al Presidente Leonel Fernández, ya que el periodista Reyes remataba el final del reportaje en persona, despidiendo el mismo desde los frentes del Palacio Nacional refiriendo las versiones de que la Primera Dama había sido denunciada con una cuenta millonaria en un banco de Dinamarca. El reportaje del periodista Gerardo Reyes, de Univisión, fue anunciado con bombos y platillos por SIN para ser reproducido en la edición estelar del noticiario de ese Grupo, a las 11:00pm, bajo la conducción de Alicia Ortega. Esa misma noche, luego de la retransmisión del reportaje, el periodista Reyes y ejecutivos de SIN, entre ellos Fernando Hasbún, gerente general de la empresa y esposo de la periodista Ortega, fueron vistos en un lugar público cenando y disfrutando de un buen vino, según fuentes de Diario@Diario. El reportaje, citando a SIN, fue reproducido por el diario Hoy en su edición del día si-

Los entornos de guiente, miércoles 22 de febrero, como titular principal de portada y con las fotografías de los cuatro alegados afectados con las cancelaciones de los visados norteamericanos. No se citaba si los afectados fueron consultados por el diario y/o el noticiario SIN sobre lo que decía el reportaje, cuyo parecer es evidente que les había sido suministrado con antelación a su difusión en SIN, cerca de la medianoche del día anterior. Ningún otro periódico escrito se hizo eco del reportaje difundido por Univisión y reproducido por SIN. Acento.com, un periódico digital, puso el reportaje en la portada de su edición en la web y lo colocó entre los videos de memoria del portal. El reportaje, sin embargo, fue retirado de los videos de Univisión pero se mantiene en los videos de archivo de acento.com al que puede acceder cualquier usuario.

Algunos puntos resaltan en torno a esta publicación periodística. n Las versiones sobre la alegada cancelación de las visas contra el general Héctor Bienvenido Medina y Medina –jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del Presidente Leonel Fernández- y del ex general Manuel de Jesús Florentino y Florentino –ex jefe de las Fuerzas Armadas en el régimen 1996-2000, actualmente civil y funcionario del Gobierno- fueron publicadas hace poco más de un año por SIN, haciéndose eco de un Wikileaks reproducido por el diario Hoy y por acento.com. Las versiones nunca fueron confirmadas ni desmentidas por esos medios. n Los cables de Wikileaks difundidos por SIN eran reproducidos, selectivamente, por el diario Hoy y acento.com. Pocos medios se hicieron eco de las versiones difundidas por SIN, pese a que el noticiario les enviaba los textos que iban a difundir con antelación. Algunos medios se hicieron eco de algunos pocos temas que tenían repercusiones, generalmente de casos en desarrollo, y/o en la mayoría de los casos publicaban las reacciones a las denuncias de los Wikileaks. Una vez la publicación de los cables de Wikileaks


| Jueves 1 de marzo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

9

un reportaje ‘extraño’ perdió entusiasmo, luego que mucha gente obtuvo los mismos cuando Julian Assange los liberó al público, solo acento.com ha continuado publicando selectivamente, generalmente los que contienen fuertes críticas contra acciones de la Administración del Presidente Fernández. n A finales de julio del 2010, el entonces semanario Clave, que dirigía el periodista Fausto Rosario -hoy director de acento.com- publicó un reportaje con foto en portada con duras críticas contra el general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien era jefe de la Policía Nacional. Una semana después, el 4 de agosto del 2010, Clave anunció el cierre de sus publicaciones debido a que los propietarios, el Grupo Abrisa, encabezado por el empresario Abraham Hazoury –grupo que había adquirido en marzo del 2006 la empresa Media Team Dominicana, que dirigía Rosario-, decidió cerrar tanto el semanario impreso como clavedigital.com informando de serios problemas de rentabilidad de los mismos, declaración que se produjo luego que el periodista Rosario denunciara que el cierre se había producido por presiones económicas del Gobierno. El caso fue más lejos. Rosario denunció un

El embajador de Estados Unidos, Raúl Izaguirre, escucha atento al general Guzmán Fermín.

plan para asesinarlo y tomó como referencia la muerte a tiros de un médico que hacía caminata por las aceras del Jardín Botánico. Rosario dijo que tenía informaciones de que el médico fue confundido con él, quien era el objetivo. Las autoridades establecieron, sin embargo, que el asesinato contra el

médico fue motivado por un atraco y que los responsables fueron identificados, unos arrestados y que otros eran buscados por la Policía. La situación motivó que Fausto Rosario, junto a los periodistas Juan Bolívar Díaz y el francés Jean Michel Caroit, de Le Monde,

fuera recibido por el Presidente Fernández, en Funglode, cerca de la medianoche, atendiendo el mandatario a una cita urgente que le solicitara Fernando Hasbún, quien también participó en el encuentro. Los cuatro visitantes fueron ante el Presidente Fernández a denunciar que habían recibido informaciones sobre un alegado plan para asesinar al periodista Rosario, de lo cual responsabilizaban al jefe de la Policía, general Guzmán Fermín. Ante esa grave denuncia, el Presidente Fernández mandó a buscar inmediatamente al general Guzmán Fermín, quien se encontraba ya en su residencia tras concluir la jornada de trabajo del día. Al llegar a Funglode y entrar a la reunión, el Presidente planteó la situación sobre lo que Guzmán Fermín planteó: “Los investigadores tenemos una máxima, que es establecer ‘¿a quién perjudica o beneficia el crimen y en un caso como el que se denuncia a quien perjudicaría es al Gobierno y a la Policía, por lo que sería contraproducente que pudiéramos estar en una trama como esta que se denuncia… además yo no soy un asesino y de periodistas jamás, yo persigo a los criminales y a los narcotraficantes”. Pase a la siguiente página


10 | Jueves 1 de marzo 2012 n

RD$25.0 0 SÁBA DO, 25 DE

+4A LA

FEBRERO DEL

REPÚBL

ICA

2012 Nº 33917.

Santo Dom ingo Rep ública Dom inicana Fundado el 1º de

Viene de la página anterior

RDO/LIS TÍN DIA

El ex jefe para encarade la Policía, mayor gen r a ese me dio el cua eral Rafael Guille l denunció rm que el gob o Guzmán Fermín , vis ierno de Est ados Unidoitó junto a Víctor Crispí s les había retirado sus n, subjefe del De partam visados a él, a Crispí ento Nacional de Inv n y a los gen erales Ma estigaciones (DN I), nuel De Jes ús Floren la sede de la cadena tino y a Hé ctor Medin Univisión en Miam i a Medina.

Encaran a Univis ión

GUZMÁN FERMÍN Y VÍCTO (+) El ex jef R CRISP CNN que e de la PN dijo a en ÍN DEMU mín, y campaña el país “hay un el subd a sucia” de ESTRAN Departa irector también mento del ha sido víc la que dijo EN MIAM Nacio Guzm Inv mera Da ma de la tima la Pri- tor estigaciones (D nal de Zorri án Fermín y I QUE EE Crispín Repúblic NI), Ví lla mostr Crispín a. cto La UU NO LE aron Zo cá rrilla, maras raron ay +4A Nés encade Univi ante las preg s Américas. tor Medra er a Un S RETIR pa Ante la no, un sa sión su su sede y Richar Rafael Cas d Quiñon s Guzm ta al mayor de Miam ivisión en do portes ordin Ó SUS V tro es genera ar nd tra i, án Fe Santo Dom ios en al e rle que l ISAS ingo los Estad demos- de tur se observa la ha tenido rmín de qu dos no e si ista” qu “visa os Unialgún les

con e us pr viajar visas com ha retirado El ex jef al territ aron para do las autorida oblema su e de la Po orio est des est unidens dena de o denunció esa s unidense lic general aadoes dij en ca- de noticias Rafael Gu ía, mayor po con un America el vuelo 432 Hemos traba o: “Nunca. rte zmán Fe rejado co n Airli tamente r- Reye del periodista nes qu njunGerardo partió a la ciu co s. mo e licial dad de a las 7:2 es en co agencias poMiam 5 ayer de de la mañana i ter naciona operación insde el l para de el combati crimen aeropu r er- na or rcotráfic ganizado y el o”. +13A

LA REPÚ

BLICA

Guzmán Fer mín, durant e

Guzmán Fermín y Crispín Zorrilla en un encuentro con periodistas al llegar a Miami, luego de comprobar que usaron sus visas para entrar a Estados Unidos.

Los siguientes son los dos reportajes que difundiera Univisión:

+2A EL MET COMEN RO II A RODAZARÁ PRÓXIMR EL O LUNES PRUEBA

ONELIO

UEZ/LIS TÍN DIA

RIO

Á

S LA REPÚ BLICA SENADO ARISTY R AMABLE REUNIÓ CASTRO SE CON EL ANOCHE PRESID +2A ENTE

en Españo l.

+12A

Javier Val divia Santo Dom ingo

primer Garry Apenas ministro Co cuatro cargo, con nille renunció pués de meses al de fir ha fatura de ber asumido la s- sidencia ha mó ayer la pre l je- na iti y prácti gobierno de Ha de prens ana. La oficicamente ití Ma a del pre llevado rte sin habe sidente a cabo r municlly anunció en ninguna un ad coo eje- mi que rec ibió la sión la dimañana de ayer. _P

ASAN DE 30

AÑOS

Son adu El reportaje del martes 21 de febrero de lt mayorí os aq embara ue Univisión, con un tiempo de 2:37 minutos: zan PTORES

HOY

n

con CNN

Dimite de Hait primer ministr í, Garry o Conille cutoria, el

(( ADEM

BUSQUE

la entrevista

_CRISIS GUBERN AMENTA L

DOMÍNG

SÓLO PAR A SUSCRI

Incendio consum e tienda tal s de s en San Presentador del Noticiario Univisión: tiago bamarazpoosr elesinchanremexpentreso addeo alaremen niñas Un incendio provocand de gran magnitud con Lora y Pay o pérdidas estimadas sumió ayer dos imp less Shoe Source, am en millones de pesos.ortantes tiendas del bas ubicad cen as en la cal El fuego afectó las tro de la ciudad de tien San le del Sol, entre la Du das Tijuana Fashio tiago, n, Carlos arte y San Luis.

_CORON EL GONZ ÁLEZ

Conden an cinco si a ca a a 30, 20 rios adolesc y 15 entes años de prisión (+) Médic os y direct (+) Los hospi ore

En la República Dominicana a cuatro asistentes del Presidente Leonel Fernández, el Gobierno de Estados Unidos les ha cancelado las visas. n Periodista Gerardo Reyes: Uno de los afectados con la medida del Departamento de Estado es Víctor Manuel Crispín Zorrilla, subdirector de los servicios de inteligencia dominicanos y muy cercano de los entornos del Presidente Fernández. n Virgilio Almánzar, de los Derechos Humanos (corte): Es una persona que en algunos momentos ha sido mencionado con alegados delincuentes, fundamentalmente de narcotráfico. n Periodista Gerardo Reyes: El Gobierno de Estados Unidos le retiró la visa, además, al asesor en asuntos policiales del Presidente, el mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín. n Virgilio Almánzar (corte): Ese es el peor de todos, esa persona ha sido vinculado a asesinatos, desapariciones… n Periodista Gerardo Reyes: Cuando se

de 10 a 19 años, de acu tros en ho erdo a los regisspi y pueblos tales de la cap ita del Sur y el Cibao. l

+10A LA

n Sorprende a no pocos que un periodista veterano viniera al país, hiciera un reportaje sobre un tema que no está en el tapete, que haga acusaciones directas, que no tenga las versiones de los acusados y que luego de estos ripostar con evidencias –como la visita que hicieran Guzmán Fermín y Crispín Zorrilla a Miami- no se ofreciera una disculpa pública sobre el ‘error’. Por lo menos el general Guzmán Fermín dijo que no recibió nunca pedido de entrevista del periodista Gerardo Reyes.

RIO

a CN de una c N que es objet o ampaña sucia

EDITOR IAL Alertas los enga ante ños

n No es normal que la única fuente de consulta del periodista Gerardo Reyes en su reportaje haya sido Virgilio Almánzar, de la Comisión de los Derechos Humanos, un duro crítico del general Guzmán Fermín, con quien tuvo serios enfrentamientos cuando éste era jefe de la Policía. Almánzar, incluso, fue sometido por la Policía como cómplice del caso del secuestro del joven Eduardo Baldera Gómez, de Nagua. La Policía dijo en la ocasión que en la organización delictiva desarticulada que realizó el secuestro, el apodo por el que se identificaba a Almánzar era ‘El Grande’. La institución mostró, asimismo, que Almánzar recibía cheques de la Policía por sus ‘servicios’. Los términos que se expresa Almánzar del ex jefe policial en el reportaje de Gerardo Reyes, quien incluye dos breves cortes de su declaración, indican el grado de encono contra Guzmán Fermín.

listindiar io.com

IRIS LIZA

+12A

Fausto Rosario

agosto de 1889 CX XIII CO NSULTE NUESTR A EDICI ÓN EN INT ERNET

Guzmán Fermín dice

Tras escuchar los pareceres de las partes, se explicó, el Presidente ordenó al jefe policial a que hiciera una investigación de la denuncia recibida y que le rindiera un informe al respecto. n Conocedores de las coberturas periodísticas internacionales encuentran extraño que un reportero –que por demás fuera jefe de cobertura internacional de El Nuevo Herald, que es la edición en español del The Miami Herald, posición de la que saliera inesperadamente hace casi un año- viaje a otra nación a hacer una nota de una duración de 2.37minutos, sobre un tema ‘fiambre’, que no está en la discusión y con una marcada orientación crítica a la imagen de la Administración de Gobierno cuyo partido está enfrentado a la oposición en una encendida campaña política, la cual ni siquiera comenta en su nota.

www.diarioadiario.com.do |

REPÚBLIC A

co años de ndenados a 30 pri guel Rodrí sión son José MiWinston guez Almonte, Antonio y José An Rodrígu ez 20 y 15 íbal Hidalgo, y a para Gia n En Rojas Ma tos y Ric rique Mateo. ardo Pé rez

+7A LA

REPÚBLIC A

Gerardo Reyes

desempeñaba como jefe de la Policía, Guzmán fue cuestionado por la Embajada de Estados Unidos por lo que el embajador calificó como un manejo desastroso en el seguimiento del narcotraficante puertorriqueño José Figueroa Agosto (Junior Cápsula), quien vivió a sus anchas en un costoso edificio de la capital… n Jefe de la DEA en Puerto Rico (corte): Junior Cápsula, le diré que tenía el nombre del Pablo Escobar del Caribe… n Periodista Gerardo Reyes: A la lista fue agregado el general Héctor Medina y Medina, jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares del

mandatario. El mayor general Manuel Florentino y Florentino, jefe de seguridad fronteriza, también perdió su visa. La embajada de Estados Unidos en Santo Domingo le había advertido al Presidente Fernández sobre la conducta tanto de Medina y Medina como de Florentino y Florentino, y según cables revelados por Wikileaks el entonces embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, escribió al Departamento de Estado que existían indicios de que Florentino y Florentino tenia vínculos con el presunto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, protegido hoy por el Gobierno de Estados Unidos. Según el cable, el Presidente Fernández respondió al embajador que temía que los militares corruptos lo derrocaran si llegaba a destituirlos. Ninguno de los afectados con la decisión del Departamento de Estado devolvió llamadas de Univisión. n Periodista Gerardo Reyes, en persona, despidiendo el reportaje frente al Palacio Nacional: La revocatoria de las visas se produce en un momento en que varios sectores de la oposición están pidiendo una investigación sobre cuentas millonarias en el exterior supuestamente a nombre de la Primera Dama, Margarita de Fernández. Desde Santo Domingo, Gerardo Reyes, Univisión.

Reportaje de Univisión el viernes, 24 de febrero. 1:29 minutos n Presentador Jorge Ramos: Univisión informó sobre la supuesta decisión del Departamento de Estado de Estados de Unidos de revocar la visa a cuatro altos funcionarios dominicanos. La información tuvo como base una fuente muy cercana al Departamento de Estado. Hoy, dos de esos funcionarios llegaron a Miami y demostraron que tienen una visa vigente y hablaron con Gerardo Reyes… n General Guzmán Fermín (corte): He aquí mis dos pasaportes y mis dos visas… n Gerardo Reyes: El mayor general Guzmán Fermín es ase-

sor del Presidente Leonel Fernández para asuntos policiales y de seguridad. Él demostró a Univisión su pasaporte oficial

y el personal en donde está estampada la visa de turista que usó esta mañana para ingresar a Estados Unidos por el aeropuerto internacional de Miami. n Gerardo Reyes: ¿Usted ha tenido algún problema con el Gobierno de Estados Unidos? n General Guzmán Fermín (corte): Al contrario, lo que hemos hecho es un trabajo mancomunadamente como agencias policiales en cooperación internacional para combatir el crimen organizado y el narcotráfico… n Gerardo Reyes: Lo mismo sostiene Víctor Manuel Crispín

Zorrilla, subdirector de la Dirección Nacional de Investigaciones, el más fuerte organismo de inteligencia dominicano, dice que no ha tenido relaciones buenas ni malas con el Gobierno de Estados Unidos, pero visa si… n Crispín Zorrilla (corte): Yo siempre he tenido una relación normal… n Gerardo Reyes: El martes pasado cuando se publicó la noticia, Univisión buscó al general Guzmán Fermín y a Víctor Crispín para que confirmaran o desmintieran la revocación de sus visas. Hoy los dos sostuvieron que ni la Presidencia de la República Dominicana ni sus subalternos les transmitieron los deseos de esta cadena de hablar con ellos. En Miami, Gerardo Reyes, Univisión.


| Jueves 1 de marzo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

11

opinión Comentario editorial

Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

La campaña sucia no es buena L

anzar improperios desafortunados, sin base alguna, hacer acusaciones alegres, sin que éstas tengan fundamento sobre la base de aportar pruebas contundentes de lo que se afirma. República Dominicana ha estado asistiendo a esas situaciones cada vez que tenemos un proceso electoral. Y eso es muy lamentable. Con sus altas y sus bajas, desde los litorales de los partidos políticos se lanzan acusaciones contra candidatos y dirigentes que se ubican en la acera de enfrente, sin que éstas estén provistas de la consabida credibilidad, y que de por sí no llegan a tener niveles de sustentación más allá de la que le dan individuos comprometidos con causas que son alto cuestionables. Y no necesariamente tenemos que incluir a todos los políticos del patio como patrocinadores de campaña sucia frente al contrario. Comprobado está que en República Dominicana tenemos una dirigencia política que tiene entre sus principios consagrados el respeto al libre juego de las ideas, al debate civilizado dentro de un sistema democrático, y que tiene como norte que el derecho a la participación abierta y responsable corresponde a todos en buena lid. Hacen bien los partidos en mostrar preocupación por poner coto a las acusaciones alegres que, en la mayoría de los casos, proceden de su

propia dirigente o militancia, o de sectores con vínculos muy estrechos con esas organizaciones. En los últimos días hemos visto que la dirigencia política está en el ánimo de llegar a un acuerdo con el propósito de erradicar la campaña sucia en el actual proceso electoral que vive el país. El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, en declaraciones suyas del pasado miércoles, favoreció que los partidos suscriban un pacto, a fin de evitar el uso de campaña sucia. Y el candidato del partido oficial, Danilo Medina, consideró, durante un actividad política en Barahona, que como tributo a los forjadores de la nacionalidad, el liderazgo político debe aprovechar este período electoral para contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, “abandonando definitivamente las campañas sucias y difamatorias, porque solo sirven para fomentar el odio y la violencia”. A nivel de los comandos de campaña de los dos principales partidos, PLD y PRD, se han adelantado propósitos con miras a poner freno al tema de la campaña sucia durante el presente proceso electoral. Es una buena iniciativa que, si no se busca enfrentar, puede constituirse en una detonante de imprevisibles y nefatas consecuencias para el proceso democrático que vivimos en República Dominicana.

Por Felipe Mora

iento sesentiocho años atrás, con toda posiblidad, Santo Domingo era una ciudad cuyos límites no pasaban más allá de lo que se conocía como zona intramuros. Las actividades cotidianas se limitaban a los muy escasos negocios, lo mismo que a las instituciones bajo dominio de la ocupación haitiana, y a escuchar misa. La noche del martes 27 de febrero de 1844, fecha que sería decisiva en el transcurrir de los días, meses, años y siglos, se desenvolvía en medio de la cotidiana

Por Nelson Encarnación

Hipólito y la campaña sucia La afirmación de Hipólito Mejía, de que no ha ordenado ni patrocina la campaña de calumnias contra importantes figuras del Gobierno, en particular de la doctora Margarita Cedeño de Fernández (la de Leonel), no es suficiente como para poner distancia de esta situación. Él sabe que está mintiendo a conciencia, pues existen evidencias de que autorizó a un ex funcionario del Banco Central poner en marcha el plan contra la candidata vicepresidencial del Partido de la Liberación Dominicana con su atípica manera de expresarse: “Dile a (F…) que le dé leña”. Lo emplazo por esta vía a que si es cierto que no está detrás de la campaña en cuestión, que se exprese públicamente defendiendo la honra de la señora Cedeño, bien porque realmente crea que ella lo es, o bien por aquello de que nobleza obliga. Y es que como supongo recordarán muchos, en el año 2004 se desató una ola de maledicencia que trataba de vincular a

Esto no es más que una aproximación de lo que era la ciudad Capital cuando se dio el Grito de Independencia, hace 168 años

La noche del trabucazo

C

VISION GLOBAL

tranquilidad que conocían los citadinos de la época. Las autoridades haitianas, pese a que sospechaban de que se fraguaba un movimiento conspirativo, no tenían una definición respecto a quiénes estaban involucrados. Durante los 22 años de ocupación haitiana, nuevas leyes y nuevas disposiciones sustituyeron el régimen colonial de la antigua metrópoli, que según historiadroes no alcanzó a ser modificado durante la independencia efímera, de diciembre de 1821 a

febrero de 1822. El territorio conquistado fue objeto de diversas disposiciones ejecutivas y legislativas. El recurso de posesión de la tierra siempre ocupó la atención de las autoridades y de los subordinados. A medida que avanzaba la noche, había poco qué hacer, y la gente se recogía temprano en sus hogares. Los cambios de guardias se hacían de modo rutinario, sin la mayor novedad. Y la cárcel apenas guardaba uno que otro reo por asuntos de rencilla o robo de

reses en algún predio. La escasos transeúntes que se aventuraban a estar en las calles se guiaban al amparo de la luz de la luna. De algunas casas se colaba hacia la calle, por los marcos de puertas entreabierta, una franja de luz de rústicas lámparas. Algún jinete que le cogió la noche en predios de las afueras de la ciudad rompe la monotonía, el áspero silencio, con el trote de su montura. Los escasos negocios hace rato que cerraron sus puertas. Las tertulias entre vecinos era cosa que se daba más bien en horas diurnas. Los niveles de comunicación, a nivel

Ramón Hipólito Mejía Gómez, el hijo mayor del entonces Presidente, con un supuesto contrabando de arroz a través de la frontera. En medio de esos rumores, Leonel Fernández, entonces candidato presidencial del PLD, salió en defensa del hijo de Hipólito, con unas palabras que no dejaron duda: “Ese es un hombre de trabajo, y yo defiendo los hombres de trabajo”. Si el ex presidente y candidato a ganar las elecciones de 2004, precisamente frente a Hipólito Mejía, hizo semejante defensa, no solo estaba demostrando que ninguno de sus allegados participaba de las calumnias, sino que su opinión acerca de la moralidad de Ramón Hipólito estaba fuera de todo cuestionamiento. ¿Por qué Hipólito no hace un pronunciamiento similar para limpiar el panorama y

En 2004 Leonel Fernández, entonces candidato del PLD, salió en defensa de Ramón Hipólito, hijo del ahora candidato del PRD. mandar a sus seguidores el claro mensaje de que no auspicia ni está de acuerdo con la campaña sucia? Dudo que lo haga, pues su responsabilidad está comprometida. nelsonencar@gmail.com

de pueblo y autoridades, o entre éstas, se limitaban a lo esencial. Al amparo de las tinieblas de la noche, son muy pocos los están enterados de lo que está a punto de suceder. Aunque historiadores no precisan con exactitud la hora, serían las 10:30 ó las 11:00 de la noche del 27 de febrero de 1844, cuando el estruendo de un trabucazo despertó a la colectividad de una ciudad que ya dormía. Era el principio de lo que sería la naciente República Dominicana. Previamente, pequeños grupos de patriotas que provenían de las distintas zonas de Santo Domingo se congregaron en los alrededores de la Puerta de la Misericordia. Los patriotas que se habían congregado en el lugar para iniciar la revolución se dispersaban. La inseguridad y el temor se había apoderado de ellos. De pronto un estampido redentor proveniente del trabuco de Matías Ramón Mella, desveló a los soldados haitianos las intenciones del grupo. Eran los comienzos de una larga lucha.


12 | Jueves 1 de marzo 2012 n

actualidad

www.diarioadiario.com.do |

Redacción Diario@Diario

15

Área de hospital infantil.

Tramo de la carretera San Juan-Barahona.

Entre esas obras hay concluidas, ya a punto de ser entregadas, y otras que están en servicio, entre las que se incluyen la carretera San Juan-Barahona, Universidad Henri Cristophe, en Haití; el hospital Oncológico Heriberto Pieter, el CURSO de Barahona, el Merca Santo Domingo, distintas obras en la sede de la UASD, etc.

Universidad Henri Cristophe, ubicada en la comunidad Limonade, a 10 kilómetros de la ciudad de Cabo Haitiano.

super

obras C on una inversión de más de $35,000 millones de pesos el Gobierno dominicano, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ha sembrado el país de obras de servicios públicos en diferentes áreas de la construcción y de las necesidades que demanda la sociedad. Al pedirle una evaluación de 15 de esas obras trascendentes construidas por la OISOE en la gestión del Presidente Leonel Fernández, el ingeniero Luis Sifre, director del organismo, enumeró, entre obras concluidas y en servicio y a punto de ser entregadas, la carretera San Juan-Barahona, Universidad pública de Lemonade, Cabo Haitiano, Haití y la Embajada dominicana en Puerto Príncipe, Haití, así como el hospital Oncológico Heriberto Pieter. También citó el Instituto Tecnológico Comunitario (ITESCO), el Merca Santo Domingo, el Mercado de Villa Consuelo, el Centro Penitenciario de Higüey, la Torre Administrativa de la UASD, el Laboratorio de Alta Tecnología de la UASD, la Biblioteca Nacional, el Centro Regional Universitario Curo-UASD en San Juan de la Maguana, el Centro Universitario Regional Curso-UASD en Barahona, el Comedor de la UASD, el edificio de Parqueos de la UASD y el Centro Universitario Regional Curno-UASD en Valverde.


| Jueves 1 de marzo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

Entrada al Merca Santo Domingo, que está llamado a ser el principal centro de abastecimiento de productos agrícolas de República Dominicana, y que está en proceso de terminación.

El Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), con sede en Barahona.

Fachada del nuevo parqueo de la UASD.

Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora, ubicado en Santo Domingo Norte.

Sede de la Biblioteca Central, en el recinto de la UASD en Mao, Valverde.

13


14 | Jueves 1 de marzo 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Leonel resalta logros de sus dos períodos

D

urante su comparecencia ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, el pasado lunes 27, el Presidente Leonel Fernández dejó en claro las diferencias abismales que separan la gestión de sus últimos dos períodos de gobierno frente al desastre económico que representó el gobierno de Hipólito Mejía, en el período 2000-2004. Fernández dijo que al asumir nuevamente el poder, en agosto de 2004, el país se encontraba afectado por una crisis económica generada “por la infortunada gestión del Gobierno que nos precedió”. Señaló que entre las causas de la crisis financiera del 2003, según un informe de la revista The Economist, estuvieron los desbalances macroeconómicos causados por una política fiscal demasiado expansiva, unido a una demanda externa débil que llevó a la depreciación del peso dominicano a finales del 2002. También, por una inadecuada supervisión y regulación del sis-

tema bancario; decisión de las autoridades monetarias de compensar completamente a todos los depositantes, incluyendo a los de off – shore; la naturaleza dolarizada del balance general del sistema financiero, y falta de credibilidad de las políticas gubernamentales. El Jefe del Estado planteó que la gravedad de la crisis financiera de entonces se aprecia en el hecho de que los activos totales del sistema financiero dominicano se encontraban en RD$365 mil millones en el 2004, mientras que para el 2011 esos activos ascendieron a RD$890 mil millones, para un incremento absoluto de RD$525 mil millones, equivalente a una variación de 95.2%. Resaltó que la crisis financiera de 2003 deterioró el índice de solvencia de la banca múltiple dominicana, llevándolo a 8.8%, por debajo del 10% requerido por la ley sobre la materia. Pero que en la actualidad el índice de solvencia se sitúa en 17.45%, nivel superior al requerimiento de la Ley Monetaria y Financiera.

En agosto del 2004, las reservas internacionales netas del Banco Central fueron de 352 millones de dólares, mientras que en el 2011, el nivel de éstas era de 3,638 millones de dólares, lo que representa una proporción 10 veces mayor. En lo que tiene que ver con el mercado cambiario, Fernández resaltó que en el 2004 el peso dominicano perdió más del 70% de su valor frente al dólar, y la tasa de cambio llegó a estar a RD$55.47 por dólar, mientras que el año pasado las operaciones fueron a final de diciembre de RD$38.90 por dólar. “Eso significa que en estos dos gobiernos del PLD, el peso dominicano no sólo no ha perdido valor, sino que se ha fortalecido en un 42%, con lo cual hemos superado de manera notable la

situación de ansiedad e incertidumbre que caracterizaba el mercado cambiario con anterioridad a nuestra llegada al gobierno”, explicó Fernández. Recordó que cuando el PLD entregó el gobierno en el 2000, la deuda externa en relación con el PIB representaba el 11.7%. Pero que en el 2004 la deuda externa en relación al PIB se había más que duplicado, representando el 24.5% del PIB. Otros temas tratados por el Presidente Fernández fueron: -A pesar de las adversidades, el país ha mejorado su capacidad de pago del país, bajando el coeficiente de deuda con respecto al producto. -Ha podido hacer tres colocaciones exitosas de bonos en los

mercados internacionales. -En el período 2000 -2004, el promedio de crecimiento anual de la economía fue de 2.2%. Del 2004 al 2011 fue de 7.1% promedio anual. -La inflación a mayo de 2004 registró un record negativo de 65.29%. -En los últimos 8 años la tasa de inflación se ha mantenido con una media anual de 5.9%. En dos acuerdos con el FMI se han realizado 14 revisiones, de las cuales ocho correspondieron al primer acuerdo (2005 – 2008), y las seis restantes al más reciente (2009 – 2012), cumpliéndose con las condicionalidades establecidas en los mismos. -Pese a la posición del FMI, de incrementar en un monto importante la tarifa eléctrica, el Gobierno se havisto compelido a señalarle al FMI, que no habrá aumento de la tarifa eléctrica a los usuarios nacionales. - durante los últimos siete años y medio, la inversión en educación creció en 500%. -En ese lapso de tiempo, el Ministerio de Educación ha rehabilitado 7, 511 aulas, y construido 6, 644 nuevas. -En la actualidad, hay cerca de 14 mil becas de estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos. -Entrega de distintas obras a la UASD, así como la construcción y entrega a las autoridades haitianas de la Universidad Henry Christophe.


| Jueves 1 de marzo 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

15

Por Eugenio Echavarría Rosario

Jefe PN en Boca Chica dirigía red de narcos BOCA CHICA.- La noticia de que el comandante policial de esta plaza estaba preso por narcotráfico causó gran sorpresa aquí, pero el mayor impacto lo provocó entre los oficiales superiores que le conocen desde antaño. Luis Elpidio Rodríguez, ahora ex capitán policial, terminaba de esa forma de echar por la borda su carrera de 20 años en las filas de la institución del orden. Rodríguez había aceptado una propuesta para que a su hermano, dos años menor, encargarse de la logística para enviar cantidades diversas de heroína de alta pureza a Puerto Rico lo que, al parecer, hicieron con éxito en varias oportunidades, lo que hacían usando el Ferry. “Cada día que pasa uno pierde la confianza en la gente. No me pasaba por la mente que este hombre, de trato siempre amigable, podría estar ligado a una banda de narcotraficantes de esa categoría”, comentó un oficial que conocía a Rodríguez desde que ingresaron como alistados a la Policía. Lo que sí comenzó a sospechar de Rodríguez, su antiguo compañero de promoción, “era el brillo que éste tenía”, queriendo decir la especie de bonanza que exhibía desde hace al menos 11 meses, lo que significa que desde ese tiempo la activad ilícita para la que fue contratado le estaba

Al ex oficial le fue recomendada la cancelación una vez arrestado con La droga, solicitud hecha por el propio jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo dejando dividendos. El dato del involucramiento del oficial en narcotráfico, ahora preso en La Victoria, llega a manos de la DNCD a partir de un seguimiento compartido entre esa institución y la Administra-

ción Antidrogas de Estados Unidos (DEA), la que hizo posible identificar en San Juan de Puerto Rico a los receptores de la heroína enviada por el ex capitán. “Rodríguez y su hermano -José Alberto Rodríguez- lograron contratar a otras tres personas para completar una especie de cuarteto que se encargaba de reclutar las ‘mulas’ para enviar la droga, desde luego por encargo de otras personas de mayor jerarquía”, estima uno de los investigadores del caso. A la hora del arresto fueron sorprendidos con un paquete de kilogra-

mo y medio, además de 478 cápsulas, listas para ser ingeridas. Los otros detenidos son José Luis Peña Hernández, Hilda Miguelina Pinales Vargas y Carolina Pinales Pereyra, todos con medidas de coerción dictadas por el juez de la provincia Santo Domingo. Según el expediente instrumentado contra el ex oficial y su grupo, a pesar de que faltan otros cabecillas locales radicados en Puerto Rico, precisa que la vigilancia y posterior arresto estuvo a cargo de un equipo dirigido por el coronel policial Francisco Bloise Olmeda, por instrucciones del jefe de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo. Las evidencias halladas durante la operación son reveladoras de que el el ex capitán, destacado entre sus antiguos compañeros como un “instructor recio y bien formado”, recibía los pagos por sus servicios mediante envío de efectivo directamente desde la vecina isla, de acuerdo a los recibos hallados en el vehículo en que se desplazaba. Fueron encontrados al menos siete recibos emitidos por una importante remesadora de dinero, así como papeles que lo acreditan como dueño de una cuenta en un banco local, los que obviamente no tienen nada que ver con las actividades ilícitas de este individuo y su grupo.

Hallazgo de impresora para hacer US$ falsos alertó a federales EEUU El hallazgo en República Dominicana, de manera fortuita, de un centro de falsificación de grandes cantidades de dólares, en billetes de a 100, hizo que el gobierno de Estados Unidos se integrara a una investigación de carácter federal en su territorio, tomando en cuenta los altos montos que supuestamente lograron llevar a Nueva York y la Florida los jefes de esa actividad ilícita. La noticia, dada oficialmente por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) repercutió en el Departamento del Tesoro, desde donde inmediatamente entraron en contacto con autoridades dominicanas para compartir informaciones y hacer posible la detección de los integrantes de lo que parecería ser una red bien organizada, aunque todavía no se han producido arrestos. Lo que sí llama la atención es que desde el Departamento de Falsificaciones de la Policía, la instancia con mayor nivel de influencia para indagar asuntos de este tipo, no se ha producido

ninguna reacción, pero de todos modos la Fiscalía de la provincia Santo Domingo tiene el asunto entre una de sus prioridades, dijo una magistrado ligada a las investigaciones del caso. Los oficiales Waldemar Blakely y Pedro J. Gómez, del Servicio Secreto de EEUU, asignados al buró de Guaynabo, Puerto Rico, tomaron pruebas y evidencias del hallazgo del dinero, sobre todo después de contar ‘papeleta por papeleta’ el elevado monto ocupado y anotar las numeraciones de una buena parte del dinero falso, sin dejar de anotar que tienen las mismas características de los billetes que llegaron a circular en las citadas urbes estadounidenses, así como en New Jersey. “Han ido fluyendo las informaciones y los datos sobre una cantidad considerable de billetes que han circulado en el país, entre abril de 2011 y las fechas mencionadas por los oficiales Blakely y Gómez”, de acuerdo a lo explicado por la magistrado que participa en las investigaciones

junto a los oficiales designados para esos fines por el jefe antidrogas, Rolando Rosado Mateo. Evidentemente que haber ocupado la Policía en San José de Ocoa una suma de dólares poco relevante, y ante un dato recibido de muy buena fuente, en el sentido de que un oficial de Ejército -no identificado- denunció que recibió el pago de un servicio propio de su profesión de abogado con dólares falsos “es otra alerta de que en el país puede estar circulando alguna cantidad de ese dinero”. El centro de falsificación funcionaba en una casa de campo ubicada en el sector Mata San Juan, un caserío situado al Sureste del aeropuerto El Higüero, en Santo Domingo Norte, aunque en principio los investigadores de la DNCD pensaban que la vivienda era empleada como centro de acopio de cocaína. El lugar es vigilado por la DNCD, agencia que tiene datos concretos sobre los dueños del centro de falsificación.


16 | Jueves 1 de marzo 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Por Felipe Mora

A mediados de noviembre de 2010, el precio del ‘sobre’ de café pasó de RD$8 a RD$10 en colmados, donde hoy se vende a $15. Eso indica que a nivel consumo popular el producto ha registrado alzas de cerca de un 100% en cuestión de 14 meses.

El café, cada vez cuesta más El café, aromático grano que tostado y molido es de consumo cotidiano en la inmensa mayoría de los hogares dominicanos, ha experimentado últimamente alzas de precios, al extremo que en cuestión de tres a cuatro meses se han incrementado en más de 25% los precios a los consumidores. El consumo más popular del café, el que se adquiere en la forma del ‘sobresito’, comprándolo a nivel de colmados, subió hace varias semanas de 12 a 15 pesos, es decir, tres pesos, lo que equivale a un 25%. (Hay negocios que lo despachan a $14). Pero las alzas en el producto no son de ahora. A mediados de noviembre de 2010, el precio del ‘sobre’ de café pasó de RD$8 a RD$10 en los colmados. Eso indica que a nivel consumo popular el producto ha registrado alzas de cerca de un 100% en cuestión de 14 meses. En esa oportunidad, de acuerdo con un estudio del Banco Central sobre inflación, el alimento que sufrió mayor incremento de precio en el período septiembre-noviembre de 2010 fue el café, que subió 12.77%. En la actualidad, a nivel de supermercados, el paquete de una libra de café pasó de 150 a 160 pesos la marca de mayor consumo. Pero los tipos de café gourmet los precios son mucho más elevados, ni hablar de los importados. En los supermercados Prices Mart (cadena norteamericana) el precio ahora de una libra de café Santo Domingo cuesta RD$149.95. Esa misma cantidad y marca costaba en octubre RD$114.95. En los colmados, el paquete de café de una libra cuesta al consumidor RD$170. Según el Banco Central, en el período enero-noviembre de 2011, entre los bienes que experimentaron alzas en sus precios, figuran

el café (6.30%), huevos (3.55%), cebollas (8.80%), aguacates (10.11%) azúcar crema (2.21%), y leche en polvo (1.29%). En ese período, la tasa de inflación acumulada fue de 7.64%, precisa el BC. En lo que se refiere a las exportaciones de café, República Dominicana reportó una caída de 3,99% en noviembre de 2011,según reporte oficial. El café es el segundo producto de importancia en el mercado internacional, solo por debajo del petróleo. Se ubica dentro de los diez primeros productos con mayor valor. Pero, qué está pasando para que los consumidores dominicanos reciban un producto de tan alto consumo a precios diríamos que prohibitivos para el bolsillo de la inmensa mayoría de la población. Otrora gran exportador de café, República Dominicana importa ahora miles de quintales del grano desde Haití y Vietnam. El pasado 2 de febrero, Rufino Herrera, presidente de la Confederación Cafetalera Dominicana (Concafed), dijo en una entrevista por televisión que “en la década del ’80 el país exportaba 693,000 quintales de café por año, y ahora está exportando 104,000 quinta-

les”. Y añadió que hoy día, aunque se exporta esa pequeña cantidad, hay que importar 120,000 quintales al año, siendo los suplidores Haití y Viet Nam. En septiembre de 2011, técnicos del área sostenían que el consumo nacional de café anda cerca del medio millón de quintales, mientras que la producción es de alrededor de 300 mil quintales. Por ello, las importaciones era de alrededor de 200 mil quintales por año. Un informe del Consejo Dominicano del Café (Codocafé) dice que la producción del año cafetero 2010-2011 fue de 500 mil sacos (quintales) y se exportaron 110 mil sacos de café oro por un valor de US$25.4 millones. Yendo más atrás en el tiempo, en el año 2004 el quintal de café era de US$70 y el precio alcanzado en 2008 de US$145 en la bolsa de Nueva York. El precio del café

dominicano es significativamente más alto que los de la bolsa en los mercados internacionales. Es un dato que aportó en junio de 2008 el presidente de Codocafé, Fausto Burgos. “Si en bolsa se está cotizando a US$130, nosotros lo vendemos a US$190, es decir US$60 por encima”, dijo Burgos en la ocasión. Detalló que desde el 2005 las exportaciones han incrementado en más de un 60% llegando a exportarse 107 mil quintales de café cada año, los cuales generaron unos US$16 millones en divisas cada año. Codocafé fue creado el 25 de septiembre de 2000, mediante la Ley número 79, para diseñar, planificar y ejecutar las políticas cafetaleras del país, y trabaja en coordinación con el Ministerio de Agricultura y las demás instituciones del sector agropecuario. Un buen empuje para el sector

Mueve US$70 mil millones La industria del café mueve en la actualidad 70,000 millones de dólares al año, cifra superada únicamente por el petróleo en lo que se refiere a exportaciones a escala mundial, según la revista Investigación y Ciencia. Una taza de café varía de precios dependiendo dónde se oferte: cafeterías, restaurantes, hoteles. En famosos hoteles del mundo, una simple ‘cup of coffee’, alcanza precios considerados prohibitivos para las grandes mayorías La taza de café más cara y exclusiva del mundo solo se puede tomar en Londres, es una mezcla de café que se vende en el bar Peter Jones Jones, ubicado en un centro comercial. Cuesta la friolera de 50 libras esterlinas, unos 64 euros ¡por una taza de café! Caffe raro, considerado el más caro del mundo, el kilo se puede pagar en algunas tiendas londinenses para ‘gourmet’ a 412 euros.

ha sido el anuncio del presidente de Industrias Banilejas (Induban), Rafael Perelló, quien en diciembre último anunció una inversión de más de mil millones de pesos en una finca cafetalera modelo de 17,400 tareas, en la provincia Hato Mayor. Perelló, responsable de la principal torrefactora del país, resaltó que los altos precios internacionales del café “representan una gran oportunidad que el país no debe dejar de aprovechar”. De diciembre de 2004 a febrero de 2009, el Consejo Dominicano del Café (Codocafé) aprobó préstamos a OPCs y productores independientes para las líneas de mantenimiento, rehabilitación y compra de mulas por más de RD$270 millones, habiéndose desembolsado hasta finales de febrero de 2009 unos RD$203 millones en las líneas de mantenimiento, rehabilitación y compra de mulas, para impulsar el incremento de la producción y de los ingresos económicos de los caficultores. Durante esos años, Codocafé dio un gran apoyo a la producción de café En el período septiembre de 2004 a marzo de 2009, la entidad produjo 23.2 millones de cafetos (5 millones por año en promedio). A principios de febrero 2012, los precios del café bajaron US$20 en la Intercontinental Exchange (ICE) de Nueva York, lo que afecta los planes de los productores y sus márgenes de beneficios. El viernes 10 de febrero, el café se cotizaba a $220.60 el quintal, mientras que cinco días después, el miércoles 15, el precio del quintal era de $200.40. Expertos aseguran que la baja producción de café en República Dominicana radica en el abandono de la asistencia técnica, falta de financiamiento, no renovación de cultivos por la parte oficial, los caminos de penetración inservibles. Protección de cuencas Rufino Herrera, presidente de la Concafed, considera que el café es, junto al cacao, la única protección que tienen las cuencas hidrográficas donde viven los campesinos con sus familias. Al respecto, Codocafé tiene por lema que “si no hay café en las alturas, no habrá agua en las llanuras”. Un estudio realizado por el experto Daniele Giovanucchi en el 2009, preparado para el Gobierno dominicano con apoyo del Banco Mundial, los Fondos Europeos para el Desarrollo, y los Estados ACP, resalta que el área cafetalera cubre 138,000 hectáreas, de las que el 80%, con un total de cerca de 50,000 productores, tiene cultivos de menos de tres hectáreas.


Diario @ Diario