Page 1

Jueves 23 de febrero de 2012

Santo Domingo, R.D.

Edición No. 219

Periodismo con valor

Conjura

se desploma

n Al descubierto trama de la oposición

para armar escándalo internacional

n Conspiración contra Margarita fue

desmentida por el Danske Bank

n Periodistas, 'comunicadores' y medios

fueron parte de la campaña montada contra Leonel, el Gobierno y Danilo Páginas 8 y 9

Primera Dama está 'feliz' y de gira política en NY La candidata Vicepresidencial Margarita Cedeño de Fernández, se mostró “muy contenta, muy feliz y complacida” porque “al fin salió la verdad” sobre la difamación que en su contra emitiera el ‘comunicador’ y político Marcos Martinez, en Santiago, en torno a una alegada cuenta bancaria que la Primera Dama tendría en un ban-

co de Dinamarca. El caso quedó aclarado por diligencias de la Superintendencia de Bancos a petición de la candidata vicepresidencial del PLD. Margarita recibió la información emitida por la Superintendencia en Nueva York, donde despliega actividades políticas relacionadas con su candidatura por el partido oficial.


| Jueves 23 de febrero 2012

Colunma invitada Por Diego A. Sosa

Encuentre cinco trabajos alternativos

¿M

e gusta lo que hago? ¿Y si pierdo el trabajo? ¿Si desaparece mi puesto? ¿Quiero lograr más éxito o ganar más dinero? Hay muchas interrogantes con respecto a cómo nos ganamos la vida. La gran mayoría trabajamos para ganarnos el sustento. Los trabajos hoy no son para toda la vida, pero hay que defenderlos de la mejor manera. Cada día veo más personas que se encuentran con la circunstancia de que le han cambiado las condiciones del trabajo, o ya su trabajo no existe. Otros que quieren cambiar de trabajo, pero no hacen el menor movimiento para lograrlo. La situación es que casi nunca estamos conformes con lo que tenemos en el momento... Los luchadores incansables quieren más, los conformistas sólo protestan porque lo que tienen no es suficiente: el jefe es malo, los compañeros son desagradables o cualquier otra disculpa para sentirse que son las víctimas de las circunstancias. Le propongo que hagamos una rápida lista de cinco oficios que nos gustarían desarrollar. Pueden ser sueños o casos alcanzables, pero le pido que los escriba. Quizá ponga diez y al final reduzca la lista a los cinco que más le gustaría. Por ejemplo: autor de libros, actor de teatro, directivo de una gran compañía, tener mi negocio propio y conseguir un ascenso en mi trabajo. Algunos de los que escriba no le traerán

n www.diarioadiario.com.do

dinero, lo consideraremos un hobby. Otros tendremos que invertir mucho tiempo para que se conviertan en productivos. Para otros necesitaremos prepararnos. Otro quizás me represente salir a buscar trabajo. Otro podría significar el riesgo de perder el sustento fijo. Al final debe quedarnos la idea de lo que en realidad es posible... y así trabajaremos para ello. No dejar que el destino se encargue de nuestro destino. Si quiero ascender, tendré que prepararme para ese puesto y estar a la vista de los jefes como un verdadero candidato. Buscar qué negocio puedo hacer. Aprender el oficio que quisiera ejecutar. Iniciar como oficio paralelo un negocio o una carrera como alternativa... Puede ser que cuando analice las posibilidades se de cuanta que no hay tantas. Le puedo recomendar entonces que ame su trabajo. Sí, se dio cuanta que no hay alternativa mejor, ¿por qué sufrir a diario el mejor trabajo que en este momento puede tener? Y si decidió tomar las riendas porque encontró que puede mejorar, también ame lo que tiene, porque así aprenderá a amar lo próximo que tendrá. Hay muchas cosas que se deben hacer si quiere cambiar lo que está haciendo y progresar en su vida. Quedarnos esperando que el jefe nos ascienda no será la solución. Aprender teatro, aprender a escribir un libro, escribirlo y publicarlo tampoco se hará por sí solo. En fin, tome las riendas si quiere que por lo menos uno de esos oficios que detalló se convierta en realidad. Piense que ganar dinero es el objetivo de todo trabajo, lo que sea hobby lo hará sentir bien, pero no lo confunda con trabajo. Todo trabajo que usted piense desarrollar tendrá que dejarle más dinero que lo que hoy recibe... a mediano o a largo plazo, no obligatoriamente de inmediato.

En estado casi de histeria, los delincuentes cibernéticos que han extorsionado y chantajeado a no pocos empresarios y políticos tratan de distraer la atención de la colección de pruebas nacional e internacional inundando la internet con notas apócrifas. Eso para hacer creer que el tema es un relajo. ¿Se comen el cuento la Fiscal del DN y los organismos de inteligencia del Estado?... hummm…

Frase de moda: “¿Qué dice ese cocodrilo?”…

y ‘promete’ ser intensa, dura y despiadada…

‘todo el mundo’ sabe de ‘hackers’…

Otra frase: “Hay cocodrilos ‘reptiles’ y otros ‘pepillitos’, como los australianos”…

Pregunta tonta: ¿Quiénes hacen campaña sucia, los que están arriba o los que están abajo?...

Lo que muchos no sabían es que hay ‘hackeadores-extorsionadores’ que han hecho grandes fortunas chantajeando…

Hay quienes dicen que si sueltan otra encuesta en estos días, habrá gente que beberá ‘negro eterno’…

Un ‘gracioso’ le llevó, el miércoles, un cocodrilo de goma de regalo a Hipólito con motivo de su cumpleaños…

No cabe dudas de que el ‘yunyún’ que quieren armar con la dotación de la Marina en la Saona y el caso de las visas fueron ‘armados’ para tratar de ‘escurrir el bulto’…

Cuentan que el ocurrente ‘está huyendo todavía’…

El ‘golpe de la bibijagua’ que le dio Carlos Morales al grupito de los disidentes los dejó tan aturdidos que hay algunos que creen que las elecciones ya pasaron… Y mientras el gordito José Enrique Sued ‘enseñó el refajo’, Amable se hizo ‘el loco’ y anunció que sigue ‘reflexionando’…

“Queda terminantemente prohibido mencionar las palabras cocodrilo, león grande y cormillú y gallo de espuelas afiladas”. Letrero a la entrada del comando de campaña del PRD…

Otra frase de moda: “Qué dice ese hacker”…

La ‘campaña sucia’ arrancó

Este país es especial: ahora

Cuentan que se vio a Eddy Alcántara gritando en medio de la 27 “¿alguien le vio el número de la placa al camión que me pasó por encima?”…

Foto de la semana…

‘Rasgándose las vestiduras’ Un grupo de pseudos nacionalistas ha lanzado una campaña, aupados por la oposición, para levantar la voz de la defensa de la soberanía nacional, por el anuncio del alto mando militar de construir una dotación moderna, con equipos, embarcaciones y militares, para reforzar las operaciones de vigilancia en el área del Caribe y poder enfrentar con más eficacia el tráfico de drogas procedente de los carteles que operan en Sudamérica. Un aporte del gobierno de EEEUU para esas instalaciones ha sido el pretexto de la ‘lucha’.


| Jueves 23 de febrero 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Redacción Diario@Diario

Solo 9 reclusos son recomendados para indultar Por Grecia Espinosa

Una amenaza a los afiliados SS De entrar en vigor los Centros de Atención Primaria (CAP), medida pautada para el primero de mayo, el Colegio Médico Dominicano (CMD), la Asociación de Clínicas Privadas y Sociedades Especializadas, amenazaron con la suspensión de servicios a los afiliados al régimen contributivo en las diferentes clínicas del país. Si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) no obtempera a este llamado, las entidades insistieron que irán a un paro. La advertencia la hizo la presidenta del CMD, Amarilis Herrera, y el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena.

UE y RD firman acuerdo La Unión Europea (UE) donará 15,3 millones de euros a República Dominicana para un programa de reducción de la pobreza e impulso a la competitividad y para otro de cooperación técnica, informó este jueves una fuente oficial. La jefa de la misión de la UE en el país, Irene Horejs, firmó dos acuerdos de financiación con el ordenador nacional de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Domingo Jiménez. Del monto total, 13,6 millones se orientarán al programa de apoyo presupuestario general para la reducción de la pobreza y para el renglón competitividad.

De 916 solicitudes que fueron recomendadas para indulto con motivo de la fecha de Independencia Nacional, solo 9 reclusos fueron tomados en cuenta para concederles esa gracia, en su mayoría por enfermedad, según dio a conocer este jueves fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria. El acápite j) del artículo 128 de la Constitución, referente a las atribuciones del Presidente de la República, refiere lo siguiente: “Conceder indultos los días 27 de febrero, 16 de agosto y 23 de diciembre de cada año, de conformidad con la ley y las convenciones internacionales”. Los nueve reclusos que fueron recomendados para ser favorecidos con el perdón del indulto son César Rafael Beato, acusado por homicidio

ADN brinda té y café gratis y recluido en la cárcel de Najayo, y diagnostica con cáncer de colon; Ramón María Rondón Peña, también por homicidio y preso en la cárcel de La Victoria); Bienvenido Mateo Leyba Vargas, (homicidio, en La Victoria, le faltaban 3 meses para cumplir condena). También, Francisco Salazar Hernández (homicidio, cárcel de Najayo, le quedaban dos meses para cumplir condena); Salvador Plasencia Hernández (preso por estafa y falsificación, está en la cárcel de Cotui y le quedaba un mes para cumplir condena).

Juan Valdez Jerez, preso en cárcel Puerto Plata, condenado a 10 años por homicidio y le quedan cinco; Gerald Dios Evangelista Contreras, está en la cárcel San Felipe, Puerto Plata, condenado por robo con violencia a cinco años, y le faltaba un año y 2 meses; Luis Alberto Yan, en La Victoria, condenado a 20 años, y le faltaban 4 años. Daniel Celedonio Marcelo, en cárcel La Victoria, tiene en prisión 10 y años y dos meses, y su recomendación de indulto fue por por indigencia.

Caso Saona no viola soberanía El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, aseguró que no constituye una violación a la soberanía nacional, ni representa peligro alguno para la fauna y la flora de la zona, la estación naval y el muelle que se ha anunciado construirá el Comando Sur de los Estados Unidos en Catuano, isla Saona. De esa manera, el jefe militar rechaza las posiciones que al respecto sustentan instituciones como la Academia de Ciencias, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Fundación Dominicana de Estudios Marinos (Fundemar), entre otros sectores. Cabrera Arias basó su planeamiento en el

entendido de que el lugar no estará ocupado por agentes norteamericanos, y dijo que la infraestructura será construida en un lugar estratégico desde donde también servirá de apoyo al Ministerio de Medio Ambiente en su misión de proteger los recursos naturales.

Desde el pasado lunes, los residentes en las circunscripciones Uno, Dos y Tres del Distrito Nacional cuentan con un servicio muy característico. Por disposición del Ayuntamiento del Distrito Nacional, desde el pasado lunes, tres minibuses brindan, de manera gratuita, té y café a sus munícipes. La jornada, titulada “Buenos días ciudad”, es posible gracias al patrocinio de empresas, explicó el alcalde Roberto Salcedo. El edil agregó que cuentan con un personal operativo de 15 miembros. El proyecto “Buenos Días Ciudad” estará a la disposición de instituciones que lo requieran para apoyar sus actividades.

Droga ocupada pesó 632 kilos La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló este jueves que pesaron 632 kilos 90 gramos de cocaína de alta pureza los 616 paquetes ocupados en Boca Chica a dos hombres que los transportaban en una jeepeta, después de recibirlos tras ser desembarcados a 60 millas de la costa. El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los detenidos con la droga, Samil David Arredondo Cedeño y Pedro de Peña Rodríguez, fueron entregados a la Fiscalía de la provincia Santo Domingo para que sean sometidos a la justicia.

3


4

| Jueves 23 de febrero 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

E

l Gobierno, a través del Ministerio de Salud Pública y bajo la experiencia en construcciones y equipamientos de este tipo de obras, el IBT Group, entregó a la comunidad de Santo Domingo Este y de la población nacional en general una nueva y moderna instalación hospitalaria, adjunto al Hospital Materno-Infantil San Lorenzo de los Mina. El Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina inició sus operaciones en 1974 como Hospital General, pero debido al dinámico crecimiento demográfico de la ciudad, se transformó y especializó en Materno Infantil, teniendo trascendental importancia ante la elevada demanda que enfrentaba. Hoy, la falta de espacio en ese centro asistencial representa el problema más tormentoso. En fechas de alta demanda, la ocupación sobrepasa el 98%, aunque en sus 38 años de existencia el hospital nunca recibió una remodelación que permitiera ampliar sus instalaciones, mientras que se incrementaba la cantidad de pacientes que llegaban desde diferentes puntos del país. Los trabajos de construcción para la ampliación del hospital materno infantil estuvieron a cargo del consorcio IBT Group, a un costo de alrededor de $10.35 millones de dólares. Estos problemas hospitalarios son producto de la explosión demográfica del país y principalmente en el municipio de Santo Domingo Este, donde se ubica el centro asistencial. La población en esta provincia ha incrementado de 300,000 habitantes, en 1970, a 925,000 habitantes en el 2010. “La comunidad ha estado esperando la puesta en servicio de la ampliación, remodelación, modernización y equipamiento de este hospital por más de 14 años… hoy es una realidad y se pone al servicio de una demanda creciente e insatisfecha, que plantea de manera dramática una problemática social, el reto y compromiso de las autoridades ante la misma”, dijo un dirigente del Colegio Médico, que labora en el centro. En efecto, basta señalar algunas estadísticas que demuestran la necesidad de esta ampliación, que hoy se pone al servicio de la población: en el 2011, acorde al registro estadístico, más de 751 adolescentes en edades entre 13 y 19 años de edad, dieron a luz en el hospital, el cual tiene un promedio de nacimientos de 50

El Presidente Leonel Fernández corta la cinta para dejar en servicio el remodelado hospital Materno-Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Otro nuevo y moderno hospital en Los Mina niños por día, para un total de más de 18,000 niños al año, y un promedio mensual de 8 mil consultas, lo que suma más de 96,000 consultas al año. Descripción de la ampliación Uno de los mayores anhelos de las autoridades era ver terminada una lenta ampliación al hospital, que se empezó a construir hace más de 14 años. Después de varios años en ampliación, avanzando de manera muy lenta y por la presión de la ciudadanía, el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, intervino prometiendo a los usuarios y, principalmente a los residentes en la zona, que se buscarían los fondos para finalmente terminar la ampliación de manera definitiva. IBT Group fue encargado de preparar una propuesta, debido a sus experiencias en la construcción y remodelación de otros centros de salud en el país, por lo que procedió a realizar un minucioso levantamiento del proyecto, para adecuar el mismo a las normativas sanitarias. La empresa comenzó a preparar rediseños adecuados, según las

normas, conjuntamente con la limpieza de la misma, ya que ésta se encontraba sumamente deteriorada por el abandono sufrido durante los últimos 14 años, concluyendo con el hoy inaugurado nuevo centro, que cuenta con una estructura de tres niveles de los cuales se renovaron alrededor de 3,400 metros cuadrados, que con el rediseño quedó con la siguiente distribución: En el primer nivel: servicios administrativos y consultas que ampliará de 14 a 32 el número de

Experiencias de IBT Group Los trabajos de la construcción de la ampliación del hospital materno infantil en Los Mina están a cargo del consorcio IBT Group y tiene un costo de alrededor de $10.35 millones de dólares. La empresa IBT Group tiene un contrato con el Ministerio de Salud Pública para la construcción de varios hospitales, entre los que se encuentra el de Los Mina, según consta en la Gaceta Oficial 10548, publicada el 26 de noviembre de 2009. Hace tres semanas IBT Group, junto con el Ministerio de Salud Pública, entregó a la población totalmente nuevo remodelado el hospital docente Padre Billini, que forma parte del grupo de centros hospitalarios contratados. IBT Group, con más de 30 años de experiencia en la ejecución de proyectos integrales tipo ‘llave en mano’, es un grupo empresarial especializado en el desarrollo de obras públicas e implementación de proyectos de construcción y equipamiento para instituciones públicas y privadas. Las empresas de IBT Group tienen una variada gama de proyectos ejecutados en una variedad de campos que incluye hospitales, clínicas médicas, escuelas, universidades, mercados, campos de deportes, estaciones de policía, tratamiento de aguas, puentes y carreteras. Es una empresa especializada en proyectos de este tipo a nivel mundial.

consultorios; en el segundo nivel están las oficinas, salas de partos, pre-partos, cirugía, recuperación, expulsión y reanimación neonatal, y en el tercer nivel están instalados el bloque quirúrgico de cuatro salas de cirugía general y pediátrica y la unidad de cuidados intensivos, entre otros, lo que permitirá ampliar capacidad de internamiento existente en el viejo hospital. Los constructores intervinieron en todas las áreas que estaban en

estado de ‘terminadas’ y/o avanzadas. Con respecto a los trabajos de albañilería se construyeron todos los muros de bloques en la parte interior del segundo y tercer nivel, rediseñando los bloques quirúrgicos. Se realizaron trabajos en todas las superficies interiores, removiendo la pintura deteriorada y paneles de sheetrock. El sistema de circulación vertical fue desmantelado, ya que los mismos no cumplían con las normas internacionales para hospitales, y en su lugar se instalaron dos nuevos ascensores, que poseen una capacidad de ocho y 16 personas, además de un montacarga con capacidad de 500 y 1000 kilogramos. Con respecto a las instalaciones hidrosanitarias, se realizó la interconexión entre el hospital existente y la ampliación, se construyó una cisterna nueva de 110,000 galones para cubrir las necesidades generales y se instalaron equipos de bombeo y purificación de agua. La instalación de las tuberías de los gases médicos fue colocada en todos los pasillos, después de desmantelar


| Jueves 23 de febrero 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

5

Redacción Diario@Diario

Por 8va. y última vez en esta gestión

Leonel rinde sus memorias

M

ás que una rendición de cuentas de la gestión de Gobierno del año pasado, el Presidente Leonel Fernández acude el lunes, 27 de febrero, ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas para presentar un balance de la administración del Estado que le ha tocado por casi ocho años. Fernández, quien asumió el poder –por segunda vez- el 16 de agosto del 2004, presentará este lunes próximo sus últimas memorias de la gestión -en el presente tramo presidencial- que concluye el 16 de agosto del 2012, luego de haberse reelegido en los comicios del 2008. Reunidos en el salón de la Asamblea Nacional, senadores y diputados, el cuerpo diplomático acreditado en el país, los miembros del Gabinete e invitados especiales escucharán el discurso del mandatario, que muchos de sus colaboradores cercanos entienden será ‘completo’ de toda su gestión y en donde esbozará la proyección del país en lo que resta del año y en el futuro inmediato. Como es de rigor, el Presidente dedica parte de su intervención a honrar la fecha en que se conmemora el nacimiento de la República, con menciones especiales a los momentos de aquella epopeya, de la que se cumplirán el lunes 168 años del grito de Independencia Nacional. A su paso por el recinto congresual, se puede dar como un hecho que Fernández hará referencia a las principales obras que deja al país, lo mismo que al mantenimiento de la estabilidad cambiaria en una situación prácticamente estacionaria, con ligeras variaciones. El control de la inflación es otro logro del que las actuales autoridades deben sentirse satisfechas. Las cifras dadas a conocer por instituciones como el Banco Central reflejan el comportamiento por debajo de los estándares inflacionarios del continente. La construcción de dos etapas del Metro de Santo Domingo no puede quedarse atrás, puesto que en lo que respecta

las existentes, por su deterioro. Adicionalmente, se instaló el sistema de prevención y control de incendios así como un sistema de climatización, instalación eléctrica de media y baja tensión y una planta de emergencia de 500KVA, con capacidad para cubrir tanto la ampliación como el hospital existente. En cuanto al servicio de consultas externas, el hospital cuenta con 23 consultorios totalmente equipados distribuidos de la siguiente manera: 8 consultorios

Leonel en el Metro y de viaje

Un programa que ha caracterizado a la presente gestión de gobierno ha sido el beneficio que reciben más de 600 mil familias pobres a través de la tarjeta Solidaridad. al anterior período de gobierno del PLD (2004-2008) constituyó una de las obras de mayor notoriedad y, pese a su importancia para regularizar el transporte de la ciudad capital. Un programa que ha caracterizado a la presente gestión de gobierno ha sido el beneficio que reciben más de 600 mil familias –y alcanza a más de tres millones de personas- pobres a través de la tarjeta Solidaridad. Es otro de los temas que no dejará de lado el Presidente Fernández en su discurso del lunes próximo. Pero el gobernante no desperdiciará la oportunidad que le brinda ese escenario, y por el hecho de tocarle por última vez en su actual gestión, referirse a las innova-

de Ginecología con Coloscopios incluidos, 14 consultorios de Pediatría y un consultorio Odontológico. La nueva área quirúrgica consta de nueve quirófanos, cuatro para partos, uno para cirugía ginecoobstétrica con laparoscopía, uno para cirugías ginecológicas, dos para cirugía general y uno para dilatación y limpieza ginecológica, todos dotados con equipamiento de primera línea. El sector cuenta con 10 camas de recuperación, una sala de reanimación neona-

ciones introducidas en la reformada Constitución de la República, la creación de los tribunales Superior Electoral y el Constitucional y la conformación de una nueva matrícula en la Suprema Corte de Justicia. Fernández es casi seguro que se refiera al programa de becas nacionales e internacionales que a lo largo de los últimos ocho años de su gobierno se han otorgado a miles de estudiantes y profesionales, en lo que se refiere a cursar distintas carreras y maestrías, uno de los programas en que más énfasis hizo a lo largo de su gestión. Hoy día, un alto número de profesionales disfrutan de esa oportunidad que recibieron en sus vidas. Dos asuntos que, aunque no necesariamente tenga que referir el mandatario en su disertación ante la matrícula de diputados y senadores, pero que se registran en esta fecha patria y que provocan expectativas de la población en este día de la Independencia Nacional, tiene que ver con los ascensos de militares y policías, así como indultos de reclusos que hayan experimentado buen comportamiento en distintas cárceles del país.

Este lunes 27 de febrero, luego de concluir su discurso en el Congreso Nacional, el Presidente Leonel Fernández tiene previsto realizar un recorrido en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, como prometiera hace un año. Esta segunda línea del Metro recorrerá el tránsito Este-Oeste-Este, y empalmará con la primera línea, inaugurada hace un par de años por el propio Presidente, quien hizo el recorrido, conduciendo el vagón de mando del tren urbano. Los detalles sobre esta segunda línea del Metro han sido reservados por sus constructores, la OPRET que dirige Diandino Peña, y saldrán al público la próxima semana, según se explicó. Asimismo, se informó extraoficialmente aún, que el Presidente Fernández prepara maletas para realizar un viaje la semana próxima para cumplir compromisos de Estado en varios puntos de Europa. Este sería el ultimo viaje oficial del Presidente Fernández al exterior antes de las elecciones presidenciales del 20 de mayo, aunque hay en carpeta algunos cónclaves internacionales entre marzo y agosto, cuando el gobernante dejará la Presidencia de la República.

tal, ocho camas de cuidados intensivos, incluyendo un puesto para aislados, y un equipo de rayos X portátil, 15 camas de labor de parto, cinco camas de expulsivo y 11 camas de pre-parto, entre otros, con tres salas con equipos para monitorización ante-parto. Ahora que su infraestructura ha sido reestructurada con una ampliación, se podrá hacer frente a la sobrepoblación que enfrenta y que mantenía en hacinamiento servicios tan importantes como emergencia, cirugías y consultas.


6

| Jueves 23 de febrero 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

actualidad La máxima expresión electoral del oficialista Partido de la Liberación Dominicana acogió como trascendente, para la victoria en las votaciones del 20 de mayo próximo, el aporte de votos y estrategia de campaña que aporta la concertación consumada con el Partido Reformista Social Cristiano, como lo expresaron en el acuerdo rubricado el domingo pasado, en un vistoso acto en el Palacio de los Deportes. Carlos Morales planteó los lineamientos del acuerdo de ‘Concertación Patriótica Nacional’ mientras Danilo Medina, hablando también a nombre de la candidata vicepresidencial Margarita Cedeño de Fernández, apostó al aporte de votos que hará en favor de su candidatura los sufragios reformistas, mientras Leonel Fernández, en su condición de líder nacional y presidente del PLD, ‘pasó la antorcha’ que recibió, en ese mismo escenario, en 1996, cuando fue apoyado por el entonces Presidente Joaquín Balaguer y el PRSC para ganar la Presidencia en los comicios de ese año. Carlos Morales explicó, en el acto de firma de la ‘Concertación Patriótica Nacional’, las razones y el contenido del acuerdo con el PLD:

“C

onscientes sus dirigentes de su compromiso con el país, el Partido Reformista Social Cristiano y el Partido de la Liberación Dominicana han priorizado la conveniencia de concurrir aliados a las elecciones ordinarias generales y presidenciales del próximo 20 de mayo. Mediante la suscripción de una concertación política programática, nuestra organización se compromete a presentar como suyo al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, el licenciado Danilo Medina. A su vez, tanto el Partido de la Liberación Dominicana como el candidato Medina se comprometen a incluir en su programa de gobierno, y a implementar desde la dirección del Estado, doce propuestas del Partido Reformista Social Cristiano. Éstas constituyen un resumen substancial de los postulados, preceptos y fines de nuestra Declaración de Principios, así como la esencia del pensamiento político del fundador y líder histórico, el doctor Joaquín Balaguer. Nos permitimos detallarlas: La primera propuesta: se refiere a la utilización del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos como un verdadero instrumento de desarrollo, asignando un porcentaje significativo de los ingresos a la ejecución de obras de infraestructura en las diferentes comunidades del país, con el propósito de crear empleos y de dinamizar la economía. La segunda propuesta: va dirigida a practicar el comedimiento en el manejo de las finanzas públicas, con el fin de alcanzar el equilibrio en la ejecución presupuestaria. La tercera propuesta: procura la descentralización de las inversiones en las infraestructuras productivas, viales, de viviendas y de servicios, de manera que el gasto público promueva el desarrollo equilibrado de las actividades productivas y turísticas en las regiones que presentan condiciones favorables para esos fines.

Redacción Diario@Diario

Leonel y Carlos pasaron la antorcha a Danilo

El pacto de alianza mediante el cual el PRSC apoya las candidaturas presidencial y vicepresidencial del PLD, quedó sellado el pasado fin de semana.

El PRSC, en su alianza con el PLD, afirma que ha tomado la decisión de situarse junto a la opción que entiende más madura y conveniente para los supremos intereses nacionales. La cuarta propuesta: consiste en el impostergable compromiso de dar a conocer, regular y continuamente, por los principales medios de comunicación escritos, la ejecución presupuestaria mensual, como solía hacerse en las administraciones reformistas, incluyendo los nombres y el monto asignado a cada ingeniero o prestador de servicios que tenga a su cargo la ejecución de una obra o suministro de bienes. Hay que transparentar el uso de los fondos públicos. La quinta propuesta: busca mejorar la distribución del ingreso nacional, para que los beneficios del

crecimiento de nuestro Producto Interno Bruto lleguen a los sectores menos favorecidos, como serían la Pequeña y la Mediana Industria, así como a los pequeños productores agropecuarios. Es necesario fomentar las iniciativas emprendedoras en dichos sectores, y por eso proponer la creación de un Fondo de Reservas de Garantías para el financiamiento y la capacitación de los mismos. La sexta propuesta: considera como un imperativo la reducción y la racionalización de los niveles de endeudamiento externo, con el estricto cumplimiento de las disposiciones legales vigentes que así lo disponen, como serían la Ley Orgánica de Presupuesto, la Ley de Crédito Público y la Ley de Planificación e Inversión Pública, entre otras. La séptima propuesta: considera “que la educación para todos durante toda la vida” debe ser uno de los principales retos en este siglo XXI, porque es la clave de la paz, del crecimiento, del desarrollo y de la

Carlos Morales llamó a votar por la casilla número 3, que es la del PRSC en la boleta electoral.

sostenibilidad de la democracia, así como también del respeto al medio ambiente y a los bienes culturales. Los dominicanos debemos entender, de una vez por todas, que solo con una voluntad unánime a favor de una profunda y real revolución educativa podremos beneficiarnos de la era de la economía del conocimiento. En consecuencia, el Partido Reformista Social Cristiano aboga por la implantación, como un compromiso de Estado, de una reforma integral del sistema educativo nacional, en consonancia con las de la Ley General de Educación 66-97, y con las disposiciones contenidas en los tratados internacionales sobre la materia, suscritos y ratificados por nuestro país. La octava propuesta: establece que es impostergable para el desarrollo nacional la elaboración y ejecución de un plan dirigido al fortalecimiento del aparato productivo nacional, y es ésta la base de la octava propuesta. Debe hacerse en coordinación con el sector privado, para incrementar la producción de bienes con el fin de dejar satisfecha la demanda interna, crear nuevos puestos de trabajo en el campo, fomentar el aumento de nuestras exportaciones y el consecuente incremento que las mismas implicarían en la generación de divisas para la economía nacional. La novena propuesta: entiende como absolutamente prioritario la implementación de las medidas programáticas que se requieran dirigidas a tener un mayor desarrollo y control de nuestras zonas fronterizas, incluyendo la adopción de una política que promueva el desarrollo de las mismas y que permitan regular el enorme flujo migratorio que gravita de manera ominosa sobre Pase a la siguiente página


| Jueves 23 de febrero 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

7

Redacción Diario@Diario

Las encuestas agitan la campaña En pleno auge proselitista, los candidatos de los distintos partidos políticos incrementan sus labores proselitistas en busca de cada vez más ganar el favor de la mayor cantidad de electores influidos por el resultado de encuestas y una cada vez más profusa campaña en los medios de comunicación. Un dato resaltante de la semana son las cuatro encuestas dadas a conocer, tres de las cuales dan a Danilo Medina ventaja sobre Hipólito Mejía. La Hamilton Campaigns otorga al candidato del PLD 50%, y al del PRD 46%; la Asisa Research lo favorece 52.1% contra 46.3%. y la Benenson Strategy Group da a Medina 50% frente a 46%, mientras Mejía fue dado como favorito, en la región Norte del país, con 54.3% contra 40% a Danilo, en una encuesta del Centro Económico del Cibao. El candidato del PLD, que recibió este miércoles el apoyo de la partido La Estructura, se moverá en los próximos días por la provincia Santiago y las distintas comunidades próximas al lago Enriquillo. Mientras que Hipólito Mejía, estará este sábado en Santiago, y el domingo encabezará un acto con parciales reformistas en un hotel de la Capital. En tanto, el Presidente Leonel Fernández, que en semanas anteriores había estado al frente de recorridos políticos por distintos lugares del país, dedica el fin de semana a dar los toques finales al discurso que pronunciará el lunes 27, día de la Independencia Nacional, ante las

mana sostuvo encuentros con representantes de allí y del estado de New Jersey.

Actividades del PRD

cámaras legislativas reunidas en el salón de la Asamblea Nacional.

Candidatos del PLD Danilo Medina siguió esta semana sumando para su causa, al recibir el apoyo y ser procla-

Viene de la página anterior

nuestra identidad socio-cultural, y sobre la soberanía territorial y económica de la República. La décima propuesta: considera de altísimo interés nacional la elaboración de un Plan Integral Multisectorial para enfrentar sistemáticamente el problema de la seguridad ciudadana que incluya una adaptación de los organismos competentes del Estado para prevenir y combatir de manera más efectiva este flagelo, con especial atención a las raíces sociales del delito, sobre todo en nuestros jóvenes, enfatizando la adopción de medidas destinadas a prevenir y a combatir el flagelo del narcotráfico. La undécima propuesta: indica como el Partido Reformista Social Cristiano aboga por la ampliación de la cobertura del Segu-

mado como tal por el Partido Liberal República Dominicana (La Estructura), que dirige Andrés Vanderhorst. En tanto que el viernes y sábado de esta semana, Medina se trasladará a la provincia Santiago, donde encabezará distintas actividades en las co-

El fin de semana incluye actividades de los candidatos Danilo Medina e Hipólito Mejía en la provincia Santiago, en labores proselitistas. Pero también en la Capital tendrán lugar actos de masas.

ro Nacional de Salud a todas las familias, así como la implementación de un plan para la rehabilitación y el equipamiento de los hospitales del Estado, orientado hacia el desarrollo de la atención primaria y a la más amplia atención de la salud familiar comunitaria, a fin de ofrecerle un mayor y mejor servicio a la ciudadanía. De igual manera, tomar las medidas necesarias para la creación de un Fondo Especial destinado a cubrir enfermedades catastróficas que permita asistir a las familias de escasos recursos que así lo requieran. La duodécima propuesta: consideramos absolutamente imprescindible dar estricto cumplimiento a todas las disposiciones ambientales establecidas en las normativas nacionales e internacionales relativas a la pureza del medio ambiente urbano, a la deforestación irracional para la produc-

munidades de La Canela, Puñal y el municipio cabecera, según informó Héctor Olivo, director de Comunicaciones del PLD. El domingo 26, Medina se trasladará al Sur Profundo, donde encabezará una marcha-caravana y que incluirá los municipios de la región, en especial los que bordean el lago Enriquillo, ubicados en las provincias Independencia y Bahoruco. Esa actividad inicia en el municipio de Vicente Noble, y de ahí recorrerá las distintas comunidades aledañas al lago Enriquillo. Mientras que la candidata vicepresidencial del PLD, la Primera Dama Margarita Cedeño de Fernández, viajó a la ciudad de Nueva York, donde los días miércoles y jueves de esta se-

ción de leña y carbón, a la preservación de nuestras cuencas, cauces y embalses, al igual que a la contaminación del suelo y el subsuelo, auspiciando normativas complementarias orientadas a enfocar estos problemas en la zona fronteriza. Con estas iniciativas, compatriotas y amigos, el Partido Reformista Social Cristiano continúa su permanente lucha por las reivindicaciones del pueblo dominicano. Nuestro propósito es alcanzar una sociedad verdaderamente justa, comunitaria, participativa y solidaria, con una economía más humana, orientada a la plena satisfacción de las necesidades básicas, individuales y colectivas, con especial énfasis en las clases más necesitadas de la nación. De esa manera, y solo así, la verdadera dignificación de la persona humana tendrá una expresión real en la República Dominicana.

El candidato del PRD, Hipólito Mejía, estará este sábado en Santiago, donde hará contacto con distintos sectores de allí, mientras que el domingo a partir de las 3:00 de la tarde Mejía encabezará un acto de apoyo a su candidatura por parte de un sector del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Luis Abinader, candidato vicepresidencial del PRD,junto a Rafael Suberví Bonilla, director del Comando Metropolitano de Campaña de ese partido, encabezarán este fin de semana seis caravanas en la Capital y la provincia Santo Domingo. La primera caravana será este viernes a partir de las 2:00 de la tarde en el municipio Santo Domingo Oeste, partiendo de la 27 de Febrero, con la calle Los Beisbolistas, cruce de Manoguayabo. El sábado, según explicó Suberví, se harán cuatro actividades similares de forma simultánea a partir de las 4:00 de la tarde. Del municipio Santo Domingo Este saldrá la primera, la segunda será en Santo Domingo Norte, y la tercera en Villa Consuelo y Villa Juana, saliendo de la avenida Duarte y la última en Pantoja, en Santo Domingo Oeste. El domingo, Abinader y Suberví encabezaránun caravaneo en los sectores La Ciénaga y Los Guandules, saliendo desde el puente Juan Bosch.

El Partido Reformista Social Cristiano ha tomado la decisión de situarse junto a la opción que entiende más madura y conveniente para los supremos intereses nacionales. En consecuencia, exhortamos no solo a nuestra militancia, sino a todos los sectores que siempre respaldan las posiciones asumidas por el reformismo a votar por la candidatura del licenciado Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández en la casilla número tres. De su lado, Danilo Medina dijo: “El gran acuerdo por la Concertación Nacional Patriótica que hoy firmamos con el Partido Reformista Social Cristiano es una muestra incontestable del deseo de unidad, es una celebración, es una gran fiesta del consenso, del acuerdo profundo de las almas y los corazones en torno a un deseo compartido que debemos honrar y respetar”.


8

| Jueves 23 de febrero 2012 n

actualidad

www.diarioadiario.com.do |

Redacción Diario@Diario

Plan de difamaciones periodísticas, ext

Una orquestada trama política co

L

a campaña de descrédito contra el Gobierno, el Presidente Leonel Fernández y su entorno más cercano y, por ende, contra la candidatura presidencial oficialista, que fuera montada por las fuerzas más beligerantes del equipo proselitista de Hipólito Mejía, se ha desplomado. La conjura se activó hace poco más de un par de meses y arreció sus ataques en las últimas tres semanas, luego que las autoridades decidieran enfrentarlos en su núcleo central: las acciones de los delincuentes cibernéticos que, aprovechando la trama política, desviaron parte de la estrategia trazada y se dedicaron, en paralelo, a la extorsión y el chantaje económico apoyados en las más aberrantes amenazas. La trama fue elaborada por los personeros más agresivos en el desarrollo de ‘guerra sucia’ de la campaña de Mejía y en la misma se incluyeron periodistas y comunicadores de reconocida militancia y rabiosa oposición al Presidente Fernández y el PLD, para lo cual se decidió usar los recursos que ‘fueran necesarios’ y llegar ‘a los extremos’ más temerarios, en el entendido de que las acciones eran necesarias para ‘poder llegar al poder’ a través de la consulta electoral del 20 de mayo próximo. En este contexto, entonces, se decidió la contratación de periodistas internacionales de cierto renombre para que difundieran reportajes e informaciones sobre un alegado estado de descomposición social e institucional en el país, que repercutiera con fuerza en el exterior, dejando la impresión de que en República Dominicana se vive un estado de alta corrupción, de violación al estado de derecho y las libertades públicas e individuales. Este plan, al que no se acogieron periodistas de renombre internacional contactados por los emisarios de la oposición política, pretendía, asimismo, colocar al Gobierno, y al

Presidente Fernández en una situación sumamente incómoda en los escenarios internacionales de forma que, ante en una eventual derrota electoral cerrada de Mejía, la oposición tuviera ‘argumentos creíbles’ que pudieran sustentar la denuncia de un fraude del que acusarían a una componenda del partido oficial, el Gobierno y los poderes del Estado. Un plan de esta naturaleza, apuntan conocedores de la situación, no podía estar fuera del conocimiento, paso a paso, del ex presidente y candidato Hipólito Mejía, ya que a la cabeza del mismo interactúan connotadas figuras de la campaña perredeísta, enquistados esencialmente en la Capital y Santiago. Mejía, sin embargo, ha dicho que no propicia campaña sucia y desconoce todo lo relativo a las tramas develadas. En el equipo de complotados cada quien tiene sus ‘áreas de acción’, las que van desde la intervención de las comunicaciones privadas –por teléfono y computadoras-, la publi-

cación y ‘filtración’, tanto en el país como en el exterior, de alegadas ‘investigaciones periodísticas’ sobre funcionarios públicos y gente del mismo entorno del Presidente Fernández y hasta de la preparación de eventuales acciones de presión social, principalmente en regiones del interior del país. Se distinguen como figuras de ‘acción’ en la conjura a por lo menos tres ‘comunicadores’, quienes utilizaban medios de comunicación propios y de otros jurados enemigos del Presidente Fernández, de la Administración de Gobierno actual y del PLD, que han sido ‘reclutados’ y han dado un apoyo entusiasta en la difusión de las campañas de difamación estructurada para hacer abortar la candidatura oficialista, compuesta por Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández.

Los hechos La campaña política de cara a las votaciones

del 20 de mayo llevaba un ritmo ‘normal’, con dimes y diretes hasta finales del 2011, cuando en diciembre las proyecciones de las preferencias electorales se ‘cerraron’ en torno a Hipólito Mejía y Danilo Medina, cuando este último tomó un impulso de ascenso que era esperado, como han explicado los expertos de los escenarios electorales dominicanos. Ante esta coyuntura, la oposición desplegó una amplia campaña –para la que contó con el apoyo entusiasta de Participación Ciudadana- contra la Junta Central Electoral, advirtiendo la preparación de un fraude, bajo el alegato de una ‘crisis’ en el Centro de Cómputos tras la renuncia del mismo de su director, Miguel Angel García, y el mantenimiento en su puesto de Franklin Frías, sitaución que era propiciada por el PLD y el Gobierno para controlar el resultado de las elecciones. El caso quedó solucionado con un inesperado acuerdo público firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas, en sus condiciones de presidentes del PLD y del PRD, y bajo los auspicios de la Iglesia Católica en la persona del Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, lo que sorpendió a la cúpula de la campaña de Mejía y al mismo candidato, que 48 horas antes del acuerdo había proferido duras críticas contra la Junta en su apreciación de que no le harían ‘coca’ con las votaciones y denigrando la persona de Franklín Frías, llamándolo ‘idiota’. Como este caso fue perdiendo fuerza en la opinión pública, el equipo de ‘guerra sucia’ de la candidatura de oposición aceleró la segunda fase de la conjura: la difusión periodística de alegados escándalos de corrupción e inconductas en el Gobierno y del entorno mismo del Presidente Fernández, para lo cual aumentó la difusión de reportajes críticos a la Administración Fernández, en el entendido de que eso repercutiría directamente contra la as-

Primera Dama: “Muy Por Rafael Gómez Nueva York.- Margarita Cedeño de Fernández, candidata vicepresidencial del PLD, dijo sentirse “muy feliz y complacida” con la certificación que emitiera la Dirección General de la Autoridad de Supervisión Financiera de Dinamarca, de que ella no solo no es cliente del Danske Bank, sino que no tiene un solo centavo depositado en esa institución bancaria, como se había denunciado. “Me siento muy contenta, muy feliz y complacida. Por fin la verdad salió al aire”, dijo Cedeño de Fernández cuando los periodistas

le preguntaron respecto a la certificación que emitiera el banco extranjero, y que fuera dado a conocer este miércoles por la Superintendencia de Bancos de República Dominicana. Ante una multitud de unas 1,300 personas reunidas en el Centro de Convenciones The Eastwood Manor, ubicado en el 3371 Eastchester Road, en el Bronx, la Primera Dama agradeció la confianza que todos depositaron en ella y en la creencia de su inocencia. Al iniciar el evento de recaudación de fondos con miras a destinarlos a su campaña electoral, Frank Cortorreal, coordinador


| Jueves 23 de febrero 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

9

torsiones y escándalos internacionales

ontra Leonel, Danilo y Margarita cendente candidatura oficialista, e incluso se llegó a anunciar la publicación de una serie de reportajes, con fechas y títulos, sobre alegados casos de corrupción con los fondos públicos. Pero concomitantemente las autoridades recibieron denuncias de extorsiones, chantajes y amenazas de parte de empresarios privados, banqueros, políticos y hasta diplomáticos, de delincuentes cibernéticos que ‘hackeaban’ las comunicaciones telefónicas y de computadoras, lo que provocó que el caso fuera puesto en manos de los organismos de inteligencia del país, quienes a su vez se auxiliaron de agencias y expertos investigadores extranjeros, quienes encontraron toda una conexión de la trama política en proceso. Así, cuando las autoridades procedieron a realizar allanamientos a las propiedades del periodista Guillermo Gómez se procedía a rastrear equipos de intercepción de comunicaciones que no solo incluían a esta familia, sino que era parte de los operativos, aunque en otros casos no tuvo la connotación publicitaria como la que provocó el comunicador, quien tratara de dirigir la acción hacia la denuncia de violación a la libertad de prensa, lo que quedó aclarado por la Fiscalía del Distrito Nacional, que aseguró que no fueron tocadas las instalaciones del periódico digital ElSiglo21, ni que se le impidiera de realizar sus actividades periodísticas, como fue la difusión 48 después de los allanamientos de su programa de televisión Aeromundo. El tercer round en la cadena del cronograma de la conjura se registró desde Santiago, cuando el ex dirigente del PRD, Marcos Martínez, quien dirige un programa de television en esa ciudad, difundió la versión de que la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, tenía una cuenta de 43 millones

de euros, emplazándola a que explicara el origen de esos fondos. La Primera Dama negó la versión inmediatamente, puso el caso en manos de sus abogados, encabezados por el reputado jurista Luis Miguel Pereyra, y anunció el sometimiento judicial por difamación e injuria contra Martínez, mientras el mundo político nacional y la generalidad de la sociedad dio un espaldarazo a Margarita. La difamación quedó desmentida por la información difundida este miércoles por la Superintendencia de Bancos sobre la explicación del Danske Bank, de Dinamarca, que

asegura que la señora Cedeño de Fernández no es cliente de esa entidad y que, por tanto, no tiene cuentas en dicho banco. La información fue requerida por la Superintendencia de Bancos a su homólogo en Dinamarca, porque a Cedeño de Fernández no le podían dar dicha información porque ésta “no es cliente de ese banco”. El nombre de Félix Calvo, periodista y ex vicegobernador del Banco Central, entró en escena del caso al sostener una discusión pública con el abogado Vinicio Castillo, a través del programa El Gobierno de la Mañana, en la Z-101, quien lo señaló como responsable de la infamia contra la Primera Dama.

La última andanada No había llegado esta información de Dinamarca cuando ya los conjurados avanzaban otra parte de su ofensiva: la difusión de un reportaje internacional originado en Santo Domingo, realizado por el periodista Gerardo Reyes a través de la cadena hispana Univisión, quien pusiera en el contexto el ‘estado de corrupción’ y de ‘descomposición’ que sufre el Gobierno de Fernández, usando como ‘arma’ la alegada cancelación

de visado de cuatro personas del entorno presidencial, dos de ellos altos oficiales del Ejército y de la Policía, un miembro destacado de la escolta personal del gobernante y un ex jefe de las Fuerzas Armadas, y rematando con una despedida del reportaje con el Palacio Nacional a sus espaldas y mencionando el escándalo de corrupción en que se mencionaba a la Primera Dama. Ese reportaje fue reproducido con gran despliegue y previo anuncio por el noticiario SIN, que dirigen la periodista Alicia Ortega y el empresario Fernando Hasbún, y ampliamente publicado por el diario Hoy, del Grupo Corripio, y el periódico digital Acento.com, que dirige el periodista Fausto Rosario, quien había dirigido el semanario y digital Clave, que al ser cerrado por sus propietarios el comunicador denunció un alegado plan oficial para matarlo, en el cual involucraba a la Policía Nacional, en la ocasión dirigida por el general Guillermo Guzmán Fermín. Estas ‘denuncias’ de la cancelación de visas norteamericanas había sido difundida hace un tiempo basado en los cables de Wikileaks y difundidos, precisamente, por estos tres medios que retransmitieron, al unísono, el reportaje del periodista Reyes, de Univisión. En el contexto actual, las autoridades judiciales que conocen el caso de las extorsiones y el espionaje cibernético -con amplias ramificaciones en la conjura política- organizan el expediente para hacer los sometimientos a la justicia y provocar los arrestos que fueran necesarios –la Fiscal Yeni Berenice Reynoso dijo que “no arrestamos para investigar, sino que nosotros investigamos para arrestar”-, mientras el caso de la demanda por difamación de la Primera Dama está a la espera de ser radicada ante los tribunales, lo cual se estima será en cualquier momento, luego de las informaciones del Danske Bank difundidas esta semana.

y feliz y complacida” general de campaña y presidente estatal del PLD, anunció de entrada la noticia sobre la certificación emitida por las autoridades bancarias de Dinamarca, dando a conocer que Cedeño de Fernández “no es cliente del Danske Bank, sino que no tiene un centavo depositado en esa institución bancaria”, provocando un extendido aplauso y algarabía ensordecedora entre los presentes. En ese momento, Cedeño de Fernández, de pie, sonriente y muy emocionada, recibió la ovación y el caluroso aplauso de toda la militancia y simpatizantes allí reunidos repitiendo una y otra vez “gracias,

gracias, muchísimas gracias”. Al ampliar su intervención, la candidata vicepresidencial del PLD comentó que ante situaciones difíciles “también las mujeres sabemos ser muy duras para enfrentar situaciones y problemas, y sobre todo zancadillas y mentiras que se nos presenten”. Tomando en cuenta la mayoría de las encuestas publicadas sobre la intención del voto de los dominicanos, aseguró que el 21 de mayo, un día después de las elecciones, “se estará celebrando el gran triunfo de Danilo Medina como presidente de la Republica Dominicana”.

Indicó que “los resultados de esas encuestas es lo que ha generado la campaña sucia que hoy en día nos quieren hacer”.

Resaltó los grandes esfuerzos que ha venido realizando el Presidente Leonel Fernández de hacer de República Dominicana un país

más grande, más fuerte, y más moderno”. Al concluir su intervención, la candidata vicepresidencial del PLD manifestó que “mamá dejó a Papá afuera”, en alusión al candidato del PRD, Hipólito Mejía. “Como Papá ha demostrado que no sabe gobernar, Mamá lo va a dejar afuera; como Papá ha demostrado que cuando llega lo que sabe es quebrar bancos, Mamá lo va a dejar afuera; como Papá cuando necesitábamos nos diera de comer a precio justo nos mandó a poner un huevo, Mamá lo va a dejar afuera; y porque los hijos de Quisqueya han decidido que el binomio Danilo y Margarita es el progreso, el cambio seguro y la prosperidad en la República Dominicana, Papá se quedó afuera”, expresó Margarita.


10 | Jueves 23 de febrero 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

entrevista

Redacción Diario@Diario

“Estamos prácticamente ante una paranoia colectiva, porque hay equipos y recursos tecnológicos de sobra para que nuestra privacidad sea expuesta a la luz pública”. Ing. Hiddekel Morrison

A merced de los delincuentes cibernéticos

N

adie está seguro. Los correos por computadora, las conversaciones telefónicas, incluyendo las de los celulares, los correos de mensajería celulares, pueden ser intervenidos por delincuentes cibernéticos que pueden usar nuestras conversaciones privadas para chantajes, extorsiones de tipo económico, así como con fines políticos y de provocar escándalos que atenten contra nuestra intimidad, la de nuestra familia y/o actividades profesionales. El ingeniero Hiddekel Morrison, un experto en tecnología, habló extensamente del tema en una entrevista con el programa Oye País, filial de Diario@Diario, la cual se produce en el contexto del escándalo provocado por las investigaciones de los organismos de seguridad y la Fiscalía del Distrito Nacional sobre una red de espionaje cibernético de quienes se averigua una serie de extorsiones económicas contra empresarios privados, banqueros y políticos, así como chantajes que han incluido a funcionarios gubernamentales, algunos de ellos del entorno del Presidente de la República. P.- La gente está en sobresalto con el tema de su privacidad por las intervenciones privadas de computadoras, teléfonos, etc… R.- Es un tema apasionante y que nos impacta a todos, porque en la medida en que se tienen más avances tecnológicos, más interconexión, más posbilidad a tener acceso a los datos, también es mucho más facil vulnerar la privacidad, interceptar y monitorear las conversaciones privadas de cualquier tipo. P.- ¿Tan fácil es? R.- Si. Por ejemplo, si yo le pidiera que me permitiera hacer una llamada de su celular, cual que sea el tipo o la marca, puedo en tres o cuatro minutos instalarle un programa a su celular que me permite interceptar toda su mensajería de voz y data sin dejar rastros, y sin que usted lo sepa.

P.- Pero, entonces, es un peligro tener un equipo de comunicación… R.- Claro, porque en la medida en que hemos comenzado a tener pequeñas computadoras en las manos, porque eso son los Smartphones, los BlackBerry, los Iphone, en esa misma proporción, en esos equipos inteligentes se pueden instalar aplicaciones, o software, o programas inteligentes para el monitoreo o el espionaje. Algunos de estos se consiguen gratuitos, otros que se compran entre $80 y $200 dólares y que con solo tener tres o cuatro minutos su teléfono en mis manos, se puede instalar uno de esos equipos y recibir una conexión de voz, datos, minivideos, mensajes, de todo lo que sería la interacción de ese equipo, por lo que la gente debe tener conciencia de esta realidad.

Usuarios vulnerables P.- Entonces, así como el poder que se tiene en la comunicación hoy en día por la comunicación instantánea ¿es también tan vulnerable nuestra privacidad? R.- Así es. Para categorizar y cla-

sificar las formas en que se puede hacer el monitorio, el espionaje, la inteceptacion siempre va a depender del dispositivo que se quiera monitorear. No existen programas que puedan detectar o descifrar el programa que se instaló para interceptar y/o grabar. Lo que sí hay son programass para encriptar la comunicación de nuestro equipo a otro dispositivo. Eso se puede hacer de un equipo a otro. Una forma de tener una comunicación privada, entre dos equipos, que es segura. Hay equipos para detectar micrófonos abiertos en el área de conversacion, que puden ser útiles para determinar que su equipo celular está siendo usado como micrófono por escuchas espías. P.- El BlackBerry, hoy tan de moda que casi todo el mundo, tiene uno ¿cuáles son sus potencialidades y vulnerabilidades en la privacidad? R.- Ahí hay dos grandes aspectos: uno ante el cual no puede uno protegerse, que es cuando se instalan equipos de inteceptación en las centrales telefónicas, y el otro cuando se le instala un programa manual, a un equi-

po, como expliqué anteriormente. P.- ¿Cómo funciona este sistema de interceptación? R.- En el país hay equipos de tecnología israelí que son adquiridos por los organismos de seguridad del Estado. Pero en una nación con falta de institucionalidad como el nuestro, esto puede caer en manos privadas, por lo que la realidad es que en el país se ha privatizado la interceptación y el monitoreo, que debe ser un rol del Estado, ya que todas las tecnologías, por regulación, están obligadas a que permitan la interceptación para poder garantizar que el crimen organizado, como el narcotráfico, no utilicen estos mecanismos de comunciación para sus operaciones criminales. Ante estos equipos no podemos hacer nada, porque vienen desde la misma central telefónica. Las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en el país tienen equipos instalados, pero hay un mito, porque estos equipos no monitorean todas las líneas telefónicas como la gente cree, sino que tienen capacidades que pueden ir en un rango

¿Cómo puede uno protegerse? El ingeniero Morrison aconseja sobre varias herramientas, formas que podemos poner en práctica contra los delincuentes cibernéticos: •Coloque contraseñas alfanuméricas en sus equipos, porque es importante combinar en nuestras claves de correo números con letras, porque hay técnicas de ingeniería que pueden detectar su contraseña en casos como el de mucha gente que utiliza en sus claves fechas como de nacimiento, la de sus hijos, de sus bodas, o el nombre de un hijo, o el apellido, etc. y hay programas que con estos datos incluidos van rastreando hasta dar con la clave. Por eso hay que hacer combinaciones; •Es recomendable que cuando se tenga un diálogo privado no hacerlo con el teléfono al lado, aunque no esté activado, porque hay programas que se instalan en equipos inteligentes que aún estando el equipo apagado encienden, activan el micrófono del celular y se capta por ahí cualquier conversación privada en su alrededor, por lo que la recomendación es apagar el equipo y retirarle la batería; •No preste sus equipos celulares y/o computadoras a nadie, tenga cuidado cuando lo lleva a un centro técnico para ser chequeado o reparado; •Abstenerse de usar los equipos electrónicos para grabar y mantener en los mismos conversaciones, videos, fotografías privadas, que pudieran ser comprometedoras posteriormente por terceros; •Tener mucho cuidado con lo que sube sobre su privacidad a las redes sociales, como Facebook o Twitter, porque son redes públicas y esa información

se pone en manos de terceros; •Cada cierto tiempo haga un ‘receteo’ del equipo, haciendo un archivo previo, para que si alguien instaló un dispositivo se pierda; •Estar atento a su equipo, porque cuando un teléfono y/o computadora está siendo monitoreado externamente se descarga más rápido la batería, ya que se mantiene enviando información, así como ver si se calienta el equipo y notar que se puede escuchar una especie de eco en la conversación, lo que indica que hay un tercer equipo que está conectado al suyo. Y, sobre todo, entender que no hay ningún medio seguro, ya que hasta a la CIA, al FBI, al Departamento de Estado y al Pentágono de Estados Unidos les han intervenido y ‘hackeado’ sus cuentas privadas.

de 500 a 1,000 líneas simultáneamente. Esto ha llegado a un nivel de automatización tal que ya los organismos de seguridad del Estado y algunas empresas y pesonas en privado que tienen estos equipos interconectados a los ‘switches’, programan sus teléfonos en uno de estos sistemas y toda la comunicación de voz que hay en esos equipos dejan un récord, un registro que puede ser grabado o monitoreado por la agencia. Hay algunos programas, que son los llamados ‘espías celulares’, que se venden en Estados Unidos para el control parental o de los padres o tutores sobre adolescentes o para el control corporativo. Por lo menos esa es la excusa, aunque se sabe que se utilizan para grabarle a todo el mundo lo que habla. P.- ¿Cómo se puede instalar…? R.- Para poder aprovechar esos programas, los ‘espías celulares’, se debe tener contacto fisico con el equipo que se quiere monitorear, y como es para padres y equipos corporativos, es fácil. En las empresas se les da una asignacion de un teléfono móvil (flotas) para monitorear las empresas de estafas en los sistemas corporativos, muchas empresas instalan estos programas, que son operados por un programa que se compra y que sirve de enlace en el monitoreo y/o interceptación. La instalación de estos mecanismos de interceptación no deja ningún registro en el equipo que se ha instalado, y a partir de ese instante todos los mensajes de BB que se envían o reciben, todos los diálogos de voz registran un record que llegan a un correo electrónico que se ha programado para ese aparato, y allí se tiene un monitoreo pemanente. En Estados Unidos esto ha generado un problema terrible, porque no pocos esposos y/o esposas les instalan esto a sus parejas, originando un tema pasional y legal muy complejo.

Hay leyes claras, pero… P.- Las leyes ¿qué preven en


| Jueves 23 de febrero 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

11

Por Rudy L. González - Director

Prensa RD al desnudo Hace justamente un año, el 20 de enero del 2011 –edición 167- Diario@Diario publicó una historia, en exclusiva, relativa al resultado de una investigación y análisis de la prensa dominicana, que hoy sigue bajo el escrutinio público en medio de una feroz campaña electoral en que no pocos periodistas y/o ‘comunicadores’ han tomado partido abierto por una u otra de las opciones que se presentan al electorado. Hoy, la situación ha llegado más lejos, al estar involucrados y bajo investigación oficial, nacional e internacional, algunos periodistas y/o ‘comunicadores’ en un amplio caso de denuncias de ‘hackeos’ telefónicos y de computadoras, delitos cibernéticos, extorsión y chantajes económicos y con connotaciones políticas, que han sacudido a la población y han afectado a empresarios, banqueros, periodistas, profesionales, funcionarios gubernamentales, inclusive del entorno mismo del Presidente de la República, en un claro desafío a las leyes y las normas de privacidad que dicta la sociedad. Desde la publicación de esta historia, en enero del 2011, a la fecha se produjo el escándalo de las intervenciones telefónicas y de computadoras en el denominado Caso Murdoch, en Inglaterra, que decretó el eclipse protección de la privacidad del usuario? R.- En el país hay diversas disposiciones legales que se refieren a los delitos electrónicos, como es la Ley de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la 53-07, y la Ley de Telecomunicaciones, que plantean la privacidad de las comunicaciones y de que las telecomunicaciones son secretas. Dependiendo de los agravantes y los casos que se certifiquen, se establecen penalidades de hasta tres años de prisión y multas que pueden compensar a los agraviados. Esto es algo muy serio, pero lo lamentable es que en el país las leyes son poco respetadas, muchas veces por el tráfico de influencias, por posiciones económicas. P.- En tu experiencia de experto ¿qué niveles de este tipo de delitos, de interceptación ilegal está ocurriendo en el país? R.- Lo que está pasando en el país es que es demasiado fácil monitorear o interceptar a alguien. En nuestras oficinas profesionales como consultores recibimos muchos casos de gente sorprendida que no sabe cómo fue que una compañía de detectives privados le grabó un audio de una conversación entre un móvil y otro móvil. Y sorprende, porque la falta de cumplimiento de la ley y la institucionalidad en ese sentido han he-

del imperio periodístico del magnate Rupert Murdoch, provocó el cierre del más influyente -de poco más de cuatro millones de ejemplares- semanario inglés y que por lo menos cinco periodistas estén sentados en el banquillo de los acusados. Diario@Diario, por considerarlo de sumo interés y enmarcado en el contexto de la situación que en torno a la prensa afecta hoy estas extorsiones y chantajes de delincuentes cibernéticos, reproduce la historia publicada hace un año y que retrata el ejercicio periodístico en el país.

L

a generalidad de la prensa dominicana ha sido ‘reclutada’ por los partidos y políticos, ubicándose una gran proporción de los más connotados comunicadores de la nación como ácidos críticos del Gobierno actual -del Presidente Leonel Fernández y dirigentes del PLD- y ‘en cierto modo abiertamente tolerantes’ a escándalos, prácticas ilegales y/o deslices en que incurren dirigentes de la oposición. Muchos de esos connotados comunicadores y/o periodistas, incluso, no ocultan en su labor periodística sus líneas de

pensamientos de oposición –y muchos de ellos la profesan con ‘orgullo’ y ‘sin rubor’pese a llamarse ‘independientes’ y hasta participan públicamente en actividades contrarias al Gobierno, como manifestaciones públicas que no tienen nada que ver con luchas a favor del respeto a la libertad de prensa y/o la libertad de expresión ciudadana. Y aunque la oposición política, periodistas y comunicadores “denuncian continuamente que el Gobierno tiene el control de la prensa, con una red de periodistas pro oficialista a nivel nacional, los más connotados medios, columnistas, analistas y comentaristas, dirigen sus escritos y programas con severas críticas a las autoridades, incluyendo al funcionariato de gobierno, de la justicia, los congresistas y de otros organismos que se visualicen con algún grado de afecto al Presidente, el gobierno o al partido oficial, mientras en cierto modo abiertamente son tolerantes con acciones de dirigentes de la oposición política o de grupos de poder económico y social desafectos al gobierno”.

del switch, pero cuando está conectado a un switch local puede suceder, y lo hemos visto en la arena política nacional, cómo se han logrado obtener intercambio de mensajería de BlackBerry, especialmente de dirigentes políticos. Todo es totalmente posible.

cho que todos estemos expuestos a que nuestros diálogos privados puedan ser monitoreados, aunque eso no significa que a todo el mundo lo están monitoreando. Pero ciertamente hay de todo, incluso de que dentro de las empresas prestadoras de servicios hay quienes por unos pesos permiten que se intercepte un teléfono equis, y qué no decir de los equipos instalados en lugares privados interconectados a las prestadoras telefónicas. P.- ¿Qué sugiere? R.- Esto hay que desarticularlo, porque no hace bien a la sociedad ni al mismo Estado, porque este es

un tema de seguridad nacional, que no nos estamos dando cuenta de que todos estamos expuestos a que nuestra privacidad sea obtenida poor cualquiera, lo que es grave. P.- ¿No hay nada seguro? R.- Es bueno que se tenga en cuenta que ningún sistema informativo es ciento por ciento seguro; todos están expuestos a ser ‘hackeados’, incluyendo los BlackBerry, cualquiera, aunque en el caso del BBM (mensajes por BlackBerry), como el intercambio de datos se hace a través de un servidor que está en Canadá se hace más dificil la interceptación fuera

P.- ¿A qué nivel es este problema? R.- Esto es algo tan serio que uno cuando lo analiza detenidamente se da cuenta de que las agencias utilizan Facebook y Twitter, por ejemplo, para identificar delincuentes internacionales que se buscan, porque todo lo que uno coloca en estas redes es auditado. Ha pasado casos de que en Twitter o Facebook, por ejemplo se menciona la palabra terrorismo, relacionado con Estados Unidos, se activan alertas en la CIA, el FBI y otros organismos de máxima seguridad. Esto lo vimos en el caso de unos turistas europeos que al llegar a Estados Unidos fueron interrogaron por un relajo que colocaron en una de estas redes sociales. Es decir, que tenemos un control absoluto. Están, por ejemplo, los sistemas de GPS, que permiten monitorear en todo momento donde se encuentra el usuario de un sistema tecnológico de comunicación, un monitoreo del que no ha escapado el caso pasional.

Pase a la siguiente página

Reglamento de Indotel El reglamento aprobado en diciembre último y dado a conocer esta semana por el Consejo Directivo del Indotel, mediante resolución 086-11, reconoce como principio básico la necesidad de contar con instrumentos jurídicos adecuados que proporcionen un equilibro y que aseguren una labor eficiente por parte de los órganos de investigación del Estado. También, la protección de la capacidad de los proveedores de servicios de proporcionar sus servicios y el establecimiento de salvaguardas relacionadas a la protección de derechos humanos fundamentales, tales como la libertad de expresión, el respeto a la vida privada, hogar y correspondencia y el derecho a la protección de datos de carácter personal”. Indotel explicó que el reglamento fue elaborado para dar cumplimiento al mandato contemplado en el artículo 56 de la Ley 53-07, sobre crímenes y delitos de alta tecnología que rige en el país. El reglamento tiene por objetivo la obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios, en aplicación de las disposiciones de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología”. El artículo 56 de la referida ley establece que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) creará un reglamento para el procedimiento de obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios, en un plazo de 6 meses a partir de la promulgación de la presente ley.


12 | Jueves 23 de febrero 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

Viene de la página anterior

Aunque en República Dominicana hay una amplia libertad de prensa, medios, periodistas y comunicadores actúan bajo la influencia de sus intereses, despliegan severas campañas y son ácidos críticos del gobierno, pero tolerantes con escándalos de opositores, en una labor que desborda el campo de la independencia y objetividad de la prensa, cita un estudio de expertos

La prensa se ejerce con un alto grado de libertad en el país, pero esto ha sido vulnerado por algunos que trabajan en el periodismo o de personas que se han enquistado en los medios de comunicación como vía para lograr status profesional, económico, político y social, para lo cual muchos han violentado los principios del ejercicio de un periodismo objetivo, independiente, informativo. Incluso, en la generalidad de las encuestas en que son bailoteados diferentes estamentos de la vida nacional, el ejercicio de la prensa ocupa los primeros lugares. Los conceptos están reseñados en un informe ejecutivo preparado por una prestigiosa empresa internacional, europea, asistida por connotados periodistas locales y extranjeros, que durante poco más de tres meses estudiaron el comportamiento de la prensa dominicana y periodistas en diferentes renglones, a pedido de un influyente grupo empresarial nacional, con importantes socios y ramificaciones en el exterior, y que analiza el mercado con el propósito de incursionar en el negocio de los medios de comunicación en el país. Diario@Diario tuvo acceso al informe bajo la condición de no publicar sus patrocinadores ni quienes hicieron la investigación y elaboraron el documento con sus resultados. Diario@Diario decidió preservar la identidad, asimismo, de connotados periodistas y comunicadores mencionados en el informe, así como de medios, escritos, de televisión y radio también identificados, además de casos de políticos y de empresarios privados citados por sus nombres y situaciones que usan de ejemplo para las conclusiones del estudio. El informe completo, de más de 70 páginas, y su informe ejecutivo, de 5 páginas y media, fue elaborado de estudios individuales y segmentados de los medios de comunicación y/o periodistas y/o comunicadores: periódicos impresos; columnistas diarios, semanales y ocasionales; de revistas ocasionales; de noticiarios de televisión y radio; de programas de televisión y radio de panel diurnos, nocturnos y semanales, haciendo hincapié en los matutinos; de programas de comentarios, entrevistas y análisis, así como de periodistas individuales.

“En la República Dominicana se desarrolla una sórdida lucha entre medios de comunicación y periodistas individuales por tener primacía en el favor del público, mediante la presión de la dureza de sus denuncias y críticas, principalmente contra el Gobierno, y en especial contra el Presidente de la Nación y sus más connotados colaboradores, llegando en no pocos casos al irrespeto de la figura presidencial y/o del funcionariato, de lo que no se salvan jueces, policías y militares y congresistas”, comenta el informe. Indica, asimismo, que la política partidista “ha ganado adeptos en la generalidad de los periodistas y/o programas de comentarios, donde gente que no son periodistas han accedido a espacios en que desarrollan verdaderas campañas sin menoscabo de la independencia que aducen tener en el ejercicio de esos trabajos y se nota claramente que obedecen a proyectos y líneas partidistas, principalmente desde la oposición al

Gobierno, de tal forma que en muchos casos hacen las veces de voceros pagados, como si fueran agentes de relaciones públicas”. El informe evalúa periódico por periódico –citando ejemplos con copias de publicaciones-, a sus propietarios, directores, línea editorial y los principales columnistas, pero también los programas de panel, de comentarios y de análisis en la televisión y la radio. Cita, nombre por nombre, las posiciones con que evalúa –citando ejemplo de titulación y calibración de noticias, editoriales y comentarios- a una gama muy diversa de periodistas, en que se mencionan a connotados ‘íconos de la comunicación nacional’, dando su evaluación de cada uno en torno a sus posiciones políticas, sus intereses parti-

culares y/o empresariales, y hasta comentarios sobre su parecer del porqué de la toma de sus posiciones. El informe, incluso, menciona casos de periodistas que exhiben gran riqueza personal y no han llegado nunca a posiciones de dirección o de empresarios del ramo, sino simples comentaristas, otros que siendo analistas y comentaristas sirven como relacionistas públicos de políticos y/o empresarios privados, extranjeros que ejercen el periodismo y/o la comunicación informativa y de análisis en el país, así como de ejecutivos que participan en demostraciones públicas sobre diferentes temas, generalmente quejosos contra el Gobierno y/o contra instituciones oficiales. Señala, incluso, de reuniones periódicas de grupos de periodistas con dirigentes políticos “en que se hacen acuerdos y compromisos de apoyarlos desde los medios que dirigen o en los que laboran… periodistas y comunicadores que trabajan en medios informativos que realizan constantes diligencias en organismos públicos y/o privados a favor de afectos, incluyendo de políticos y que llegan al extremo de publicar notas o hacer comentarios de situaciones que no obedecen a hechos ocurridos o a la verdad de sus planteamientos, pero que benefician a sus amigos o clientes”. Sobre el tema de las denuncias de grandes inversiones del Gobierno en publicidad y periodistas, el informe concluye en que “pese a las constantes denuncias de la oposición política y algunos periodistas y comunicadores en ese sentido, la presión que ejercen medios, programas, columnistas y analistas sobre las decisiones de la sociedad y contra la clase política gobernante, es de mucho mayor incidencia que la influencia que se atribuye al Gobierno, que parece muchas veces tener que acudir a favores a periodistas y medios para que se destaquen algunos de sus temas”. En el resultado del estudio, los expertos aconsejan a sus patrocinadores que de decidirse a incursionar en el negocio de los medios de comunicación en la República Dominicana “deben estar conscientes de que deben entrar a este juego de presiones en que, muchas veces la objetividad periodística es lo más alejado de la realidad, primando el interés político o el uso de medios, periodistas, programas para desarrollar verdaderas campañas a favor de determinados intereses o en contra de personas, grupos y hasta organizaciones que no comulgan con los lineamientos de sus detractores o por cuyas campañas mediaron altos contratos económicos”. Asimismo, aconseja el informe a sus patrocinadores que de decidirse a incursionar en el negocio de los medios de comunicación en el país “deben estar conscientes de que entrarán en un escenario de competencia con influyentes grupos económicos y políticos, que son los que controlan el gran flujo de informaciones, comentarios y de orientación hacia donde se inclina el poder periodístico dominicano”.

Carnaval, explosión de identidad popular Por Grecia Espinosa Por sus expresiones artísticas y sus símbolos e imágenes que transforman la cotidianidad en una festividad colectiva llena de alegría, música, bailes y comparsas, que ponen en evidencia la capacidad creadora del pueblo, el carnaval dominicano representa una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular. En el mes de febrero son celebradas actividades de trascendencia en la vida pública nacional, como la conmemoración de la Independencia Nacional. Pero el júbilo y la manifestación de carnaval en las calles y entidades sociales es un sello característico que identifica la idiosincrasia nacional. Todos los domingos de febrero se celebran carnavales en ciudades como La Vega, Santiago, Montecristi, Puerto Plata, Bonao, Salcedo y Mao; mientras que, en el Malecón de la ciudad de Santo Domingo, se efectúa el gran desfile nacio-

nal de carnaval, que bien puede ser el último domingo de febrero o el primero del mes de marzo. En este majestuoso desfile participan los principales grupos y personajes de las provincias y sectores de la capital, organizados en decenas de carrozas y comparsas, conformando un vistoso y multitudinario evento con el que finaliza toda la celebración carnavalesca, la cual incluye el reconocimiento y la premiación a las mejores representaciones en diversas categorías, por parte de los ministerios de Cultura y de Turismo. El personaje más famoso del carnaval es el denominado “Diablo Cojuelo” que es un vistoso personaje que usa un colorido atuendo con espejitos, cascabeles y cintas acompañado de una mascara con grandes cuernos. Otros personajes originales y pintorescos son el “roba la gallina”, “calife”, “los indios”, “los lechones” y muchos mas, “los Alí Babá”.


| Jueves 23 de febrero 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

opinión

Arq. Erick Dorrejo

Corredor Duarte 3

D Comentario editorial

Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Intentos de desestabilización Los fuegos artificiales han comenzado. No han valido las explicaciones y desmentidos de los mandos militares dominicanos, del Gobierno nacional y de la Embajada de Estados Unidos sobre las versiones de que se pretende instalar una base militar norteamericana en la isla Saona. Y, conjuntamente, se ‘destapa’ otro intento de escándalo con las alegadas cancelaciones de visas contra funcionarios del Gobierno, militares y ex militares, todos ubicados en el entorno presidencial. A estos casos ya había precedido las acusaciones sobre la alegada cuenta bancaria de la señora Margarita Cedeño de Fernández, ya desmentido por el banco de Dinamarca, mencionado en el caso. Todo concuerda, como manecillas de reloj suizo. Estamos en los albores de una campaña sucia, que bajo el pretexto de que en la lucha por el poder ‘todo se vale’, apunta a desgarrar reputaciones, no importan las consecuencias. Esa campaña sucia, que fue orquestada y puesta en marcha por un grupito de extorsiona-

Por Felipe Mora

Logros y fracasos en gestión de Leonel Fernández

O

cho años de gestión de un gobierno son más que suficientes para exhibir importantes logros. Esto es así por más enconadas que hayan sido las críticas de la oposición política y de sectores vinculados a la sociedad civil. No hay duda, aspectos positivos, pero hasta muy negativos se han sucedido y su suceden a lo largo de todo ese tiempo. Leonel Fernández, bien curtido en el difícil arte de hacer política, en la mayoría de los casos en que hay ataques borrascosos en contra de su administración, ha respondido con el silencio, como si copiara de Joaquín Balaguer, método que le dio tan buenos resultados al ya finado

dores que ‘hackearon’ las computadoras e intervinieron las comunicaciones telefónicas de funcionarios del Gobierno y de empresarios privados, con fines políticos enquistados en la oposición y de acciones delincuenciales basadas en el chantaje vulgar y sucio de penetrar en la privacidad de la gente. Acorralados como están ahora, unos y otros, están dando los zarpazos del animal asediado, por lo que es de esperar, entonces, cualquier tipo de bajeza, contra cualquiera, como ya hemos visto. La sociedad tiene en este denigrante y vergonzoso episodio una gran oportunidad de sacudirse de las lacras que han activado por tanto tiempo en nuestro entorno, gozando de una impunidad inaceptable. Estos personajes, que no tienen miramientos para tratar de enlodar siquiera el nombre de la Primera Dama -madre, esposa y profesional correcta, sin manchas-, son capaces intentar de provocar cualquier tipo de acción que pudiera poner, incluso, en serio peligro nuestra estabilidad e institucionalidad.

estadista. Este lunes 27 de febrero, en cuestión de horas, Fernández estará presentando lo que será su última rendición de cuentas ante las cámaras legislativas reunidas en el salón de la Asamblea Nacional. Será la octava ocasión en que lo hace a partir de 2004. En esos ocho años de gestión, hay obras realizadas que tienen su importancia y que benefician a la ciudadanía. Pero hay capítulos o hechos acaecidos en esa administración que han merecido el rechazo generalizado de la población. En toda gestión de gobierno, los hechos negativos difícilmente estén ausentes. Y en ese orden, en la gestión de Fernández se pueden citar las sucesivas denuncias de corrupción administrativa por parte de funcionarios, el auge de la delincuencia, de operaciones de narcotráfico, del sicariato. Pero dentro de todas las grandes obras que se han erigido, y que gozan de la aceptación del pueblo sensato, ¿cuál será la que llena el principal cometido según la percepción que pueda tener el Presidente Fernández? También, ¿cuál considerará él como el hecho más negativo de su gobierno de ocho años? Este lunes 27 de febrero, día de la Independencia Nacional, cuando el Jefe del Estado

A lo largo de 8 años, la presente gestión de gobierno ha hecho realidad grandes obras. Pero también múltiples problemas parecen no tener solución acuda ante el Congreso Nacional, es muy posible que en ese escenario el gobernante deje en claro y arroje algunas pistas respecto a cuál ha sido la obra de mayor impacto en su admi-

entro de pocos meses el conjunto de infraestructuras que componen el Corredor Duarte estarán concluidas, con una inversión que supera los $250 millones de dólares, una serie de viaductos, pasos a desnivel y túneles conforman la cartera de proyectos prometidos a la población dominicana para mejorar la circulación vehicular a nivel metropolitano. Es evidente que con la construcción de estas nuevas conexiones viales se incrementará la velocidad de desplazamiento de las unidades vehiculares y, por tanto, se reducirá considerablemente el tiempo para cruzar el Distrito Nacional de un extremo a otro. Sin embargo, el aumento de la velocidad no puede ser el único beneficio al insertar este tipo de infraestructuras en la ciudad, ya que su ubicación céntrica requiere que las mismas puedan generar en su entorno ambientes más humanos, que puedan compensar la fisura que estas infraestructuras han producido en los territorios urbanos donde son localizados. Esto puede lograrse a través de la creación de un sistema de parques urbanos a lo largo de todo el corredor, con la ampliación de las aceras laterales, la colocación de una iluminación especial, la generación de un circuito de actividades urbanas y el acondicionamiento del sistema vial, creando una serie de vías para el tránsito lento (local) y otras para los desplazamientos rápidos (de un punto a otro de la ciudad). De todas maneras, con la eventual conclusión de esta primera fase ya han sido anunciados los posibles proyectos que formarán parte del Corredor Duarte 2, el cual estará compuesto por un conjunto de túneles y elevados localizados tanto en el Distrito Nacional como en la Provincia de Santo Domingo, ante este escenario el momento es oportuno para diseñar una propuesta que

nistración. ¿El Metro? ¿La tarjeta Solidaridad? ¿Las miles de becas universitarias para cursar carreras y maestrías en el país y en el exterior? ¿La construcción y pavimentación de puentes y carreteras? ¿Mantener la estabilidad cambiaria y bajos niveles de inflación? Pese a la importancia de cada una de esas realizaciones, y a las que con tanto ardor ha defendido a lo largo de su administración, es muy posible que el Presidente Fernández tenga mayor predilección por la reforma a la Constitución y la puesta en vigencia de las altas cortes, o el afianzamiento de la libertad de expresión en el país. Estos últimos han sido logros obtenidos durante su gestión

13

defina un gran proyecto integral, que solucione de manera definitiva el caos existente en el sistema de movilidad urbana del Gran Santo Domingo. El posible proyecto Corredor Duarte 3 podría convertirse en la apuesta de articulación urbana más importante de la República Dominicana, ya que integraría en una sola propuesta todo el conjunto de infraestructuras viales construidas a nivel metropolitano en los últimos años, junto a las necesidades de desplazamiento colectivo que dominan las demandas de las grandes mayorías. Los objetivos específicos de esta propuesta serían contribuir con la reducción de los entaponamientos, mejorar el sistema de transporte colectivo, producir una mayor seguridad tanto para peatones como para conductores y pasajeros, y controlar los niveles de contaminación a nivel urbano. Estos objetivos se pueden obtener a través del diseño de estrategias que potencialicen la utilización de los medios masivos de transporte público, generando espacios públicos de calidad y proporcionando un diseño urbano más humano, que coloque el peatón como

La posibilidad de poner en ejecución este proyecto proporcionaría respuestas definitivas a las necesidades de desplazamiento centro de una nueva ciudad en armonía con su medio ambiente. Corredor Duarte 3 debe consolidarse como una realidad, ya que el caos del tránsito y el transporte de pasajeros es un problema que se agudiza aceleradamente luego de más de medio siglo de estrategias, proyectos, planes e inversiones infructuosas; afectando directamente a la mayor parte de la población, la cual no tiene la posibilidad de desplazarse por la ciudad en vehículos privados.

de dos períodos consecutivos (2004-2008, y 2008-2012), dado la enorme trascendencia que representan para la buena marcha de la sociedad dominicana y sus instituciones. En lo que respecta a los puntos negativos que han tenido lugar durante el lapso comprendido en las dos últimas administraciones de Fernández, hay que tener en cuenta el inusitado auge experimentado por la delincuencia a todos los niveles, los escándalos desatados como consecuencia del incremento experimentado por el narcotráfico en sus distintas manifestaciones, pese a los esfuerzos desplegados por las autoridades. Tampoco se quedan rezagadas las denuncias sobre prácticas de corrupción administrativa, el incremento del sicariato vinculado a asuntos de drogas. Un tema que ahora en tiempos de campaña electoral se ha tornado más que polémico es el que tiene que ver con las cada vez más abundantes denuncias sobre enriquecimiento ilícito de funcionarios del gobierno, entre los que se dice hay que tienen multimillonarios recursos y depósitos bancarios que nunca podrían obtener si no fuera por su paso por las funciones que desempeñan o han desempeñado.


14 | Jueves 23 de febrero 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Por Grecia Espinosa

Países que lo han permitido

Aunque desde un principio los homosexuales fueron rechazados, discriminados y eran pocos los que asumían abiertamente su realidad, ellos han abierto una lucha por sus derechos y deberes dentro de la sociedad que muchos rechazan y otros comparten.

Matrimonios gays, tema de debate en RD

E

l reconocimiento jurídico del matrimonio homosexual constituye hoy día un tema de debate abierto en la mayoría de los países del mundo, y República Dominicana –donde no ha sido reconocido- no es la excepción. Desde hace varios años, diferentes sectores nacionales se han enfrascado en una disputa en torno al matiz que ha alcanzado este asunto. La Constitución dominicana, en su artículo 55, establece que “la familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla”. Asimismo, la Ley 659, sobre acto civil, en su artículo 55, establece que el matrimonio es una institución que se origina en el contrato celebrado entre un hombre y una mujer que se han dado libre consentimiento para casarse, y que tienen la capacidad requerida para certificar este acto. En República Dominicana, pese al fuerte arraigo religioso y la formación machista que especialistas de la conducta atribuyen a la sociedad, la comunidad homosexual adquiere terreno y derechos, que años atrás eran inconcebibles siquiera pensarlo. Tal es el caso que los homosexuales dominicanos ya cuentan

con su propia iglesia: La Iglesia de la Comunidad Metropolitana, que opera en el país desde el 2006 y cuya particularidad es que toda su feligresía es homosexual. A esto se añaden las celebraciones de matrimonios entre homosexuales, en su mayoría extranjeros, en algunos de los hoteles de la región Este del país, que obligó a la Junta Central Electoral disponer la prohibición de esas uniones, por ser consideradas ilegales. A pesar de que la población dominicana es mayoritariamente religiosa (alrededor del 90%), y los partidos políticos –según la socióloga Digna María Adamesson muy conservadores de que al propiciar un debate sobre el particular, la polémica les vaya a reportar el rechazo de los votantes.

Los países en los cuales el matrimonio entre homosexuales es legal son Bélgica, España, Canadá, Sudáfrica, Noruega, Suecia, Portugal, Islandia, Argentina. En España, además de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país, existen leyes de parejas de hecho en Andalucía, Navarra, el País Vasco, Aragón, Cataluña, Cantabria, Extremadura y la Comunidad Valenciana. Ha sido aceptado en seis estados o jurisdicciones de los Estados Unidos: Massachusetts, Connecticut, Iowa, Vermont, New Hampshire, Washington, D.C., Nueva Jersey y New york. En América Latina, se acepta en dos jurisdicciones de México: México, D. F. y Quintana Roo, mientras que en Colombia, Uruguay y Brasil es permitido a nivel nacional.

El cantante Elton John junto a su pareja.

Pronóstico de conflicto A juicio de la socióloga Adames, el permitir uniones entre personas del mismo sexo podría generar un proceso de división y conflicto entre sectores de fuerza en el país, como está sucediendo en otros países donde los matrimonios homosexuales y lésbicos son legítimamente legales. Aunque varios sectores se han manifestado a favor y en contra de la existencia de una legislación que legalice las uniones entre personas del mismo sexo, Adames, también licenciada en Humanidades y Filosofía, afirma que la aprobación de una ley per se no garantiza que los derechos de los homosexuales sean legitimados en igual condición que

El diseñador Sully Bonnelly acompañado de su pareja.

las de los heterosexuales. Al respecto, dice que esto va más allá de una simple boda o espectáculo de declaración de convivencia pública. Contrario a esto, el sociólogo Aníbal Pérez asegura que una sociedad en la que las niñas de 12, 13 y 14 años tienen una alta incidencia en las cifras de alumbramientos, hablar de matrimonios homosexuales es contraproducente. “Si se permite el matrimonio homosexual y todo lo que esto conlleva como adopción etc., entonces hay que aprobar el aborto a heterosexuales. Además, quién garantiza que no se desate una homofobia a nivel nacional, como ha ocurrido en otras culturas, las cuales precisamente nos

Ellen Degeneres junto a Portia de Rossi.

tratan de exportar esta discusión”, expresó. Mientras que para la terapeuta familiar y de pareja, Ana Simó, psicóloga y directora del Centro Vida y Familia, el hecho de que estas uniones sean sancionadas en algunas religiones o no tengan amparo jurídico en algunas sociedades, no significa que no sean parte de la realidad histórica actual. La negación y ocultamiento de la realidad de los matrimonios de un mismo sexo no ha conducido a su desaparición. “El respeto a la diversidad hace a un ser humano más justo, más tolerante; la homosexualidad no es una enfermedad, es una orientación sexual, una sociedad basada en el buen trato, postula que aunque no muchos estén de acuerdo con ciertas prácticas, no se tiene el derecho a la violencia en ninguna de sus manifestaciones, es por estas razones que estoy a favor de este tipo de matrimonio”, precisa Simó.


| Jueves 23 de febrero 2012 n

| www.diarioadiario.com.do

15

actualidad Salud Chávez eclipsa la discusión política

A

ocho meses de las elecciones presidenciales, la enfermedad del presidente Hugo Chávez ha vuelto a relegar la discusión política en Venezuela, país que vive de nuevo pendiente y sumido en la incertidumbre por la salud del gobernante, y de si éste volverá a aspirar a retener el poder, en octubre de este año. Poco más de una semana después de que Henrique Capriles fuera elegido como líder de la oposición en unas inéditas y ampliamente respaldadas primarias, y con los primeros destellos de la campaña en el discurso de un Chávez que prometía pulverizar al adversario, la enfermedad del Presidente ha vuelto a eclipsar todo lo demás. El presidente anunció el martes que le han encontrado una nueva “lesión” en el mismo lugar en que le fue extraído un tumor canceroso en junio del año pasado, y que deberá ser nuevamente operado. “Desmiento que tenga metástasis (…), que me estoy muriendo”, dijo el gobernante al concluir una alocución televisada de casi dos horas en su natal Barinas, donde visitó una fábrica de vehículos pesados.

El vicepresidente Elías Jaua indicó que este jueves Chávez pedirá permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse durante más de cinco días, como prevé la Cons-

titución, y así poder viajar a Cuba, aunque afirmó que será el Presidente quien informe del momento de su partida. Aunque aún no se sabe el alcance real del nuevo hallazgo médico, la mención del mal ha vuelto a desatar las interrogantes sobre el panorama político del país. Analistas consultados por Efe discrepan sobre si el nuevo escenario perjudica o beneficia las aspiraciones políticas de la oposición y del Gobierno, pero coinciden en que condicionan completamente cualquier tipo de proyección sobre el resultado de las elecciones presidenciales del 7 de octubre. “La reactivación del tema de la enfermedad del Presidente Chávez vuelve a colocar este tema en el centro de la agenda política electoral venezolana”, señaló el politólogo Carlos Romero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Mientras que el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, se mostró seguro de que Chávez superará “exitosamente” la nueva operación en la zona donde le fue extraído un tumor canceroso y que, como candidato del oficialismo, logrará una “gran victoria” en las elecciones del próximo octubre.

DSK libre, pero con cuentas pendientes París.- El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique StraussKahn quedó el miércoles en libertad tras permanecer detenido dos días por su presunta implicación en una red de proxenetismo, aunque deberá volver a comparecer ante el juez en relación con este caso. Strauss-Kahn, de 62 años, salió en su propio vehículo de la Gendarmería de Lille, en el norte de Francia, y puso rumbo a París, tras haber pasado una noche en el calabozo. Frédérique Baulieu, abogada del político socialista, explicó que Strauss-Kahn respondió “de forma serena al conjunto de las preguntas que le hicieron los agentes”, y recordó que fue su cliente quien había pedido ser interrogado. “Está muy satisfecho de haber podido explicarse. Ahora el caso está en manos de los jueces instructores”, indicó la letrada, que consideró “una buena cosa” que no se hayan formulado cargos contra su cliente.

A nivel internacional El conflicto generado en algunos países del mundo por el reclamo de la comunidad homosexual de contraer matrimonio, no ha terminado con la aprobación de una ley, y un ejemplo es la situación que vive España, donde las discrepancias y división de la población sobre el tema han alcanzado los estamentos del actual gobierno. La contradicción entre los miembros del Partido Popular (PP), rabioso opositor de esa ley, empaña la posición del Gobierno español (controlado por ese partido), que mientras sus funcionarios disertan a favor y en contra de la ley, el Gobierno somete un recurso ante el Tribunal Constitucional sobre la norma que permite el matrimonio gay. Similar situación viven los newyorquinos, quienes manifiestan una profunda ambivalencia en cuanto al matrimonio homosexual. Mientras un grupo se opone a la ley e interpuso la primera demanda contra la medida, una coalición bipartidista de 80 alcaldes de los Estados Unidos se reunió en Washington para apoyar y promover la libertad de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio.

Posición de los religiosos Entre los religiosos del país existe un consenso sobre los matrimo-

Un tema de derechos humanos

Actualmente es tema de debates en distintos países del mundo las uniones de parejas del mismo sexo.

nios entre personas del mismo sexo. El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el padre Luis Ro-

sario, coordinador de la Pastoral Juvenil y el pastor Miguel Bogaert, de la iglesia evangélica Monte de

Dios, coinciden en rechazar enérgicamente este tipo de unión de parejas. Coinciden en que la sexualidad humana fue creada por Dios con el propósito de la procreación y la intimidad que proporciona a una pareja sexualmente activa una relación íntima, emocional y espiritual, a través de la íntima relación física. A este planteamiento se une la Primera Dama y candidata vicepresidencial del PLD, Margarita Cedeño de Fernández, quien dijo que la familia debe estar compuesta por un hombre y una mujer, y que hombres y mujeres tienen la responsabilidad de criar, formar y educar a los hijos. Santo Rosario Ramírez, director ejecutivo del Centro de Orien-

El matrimonio entre personas del mismo sexo es un tema de Derechos Humanos Universales, respaldado por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que considera que el matrimonio es un derecho que asiste a todas las personas con independencia de su orientación sexual. Diversas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos trabajan para ver reconocido este derecho. Este apoyo se basa en el argumento de la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos, así como en los problemas de salud física y mental que puede surgir en las parejas del mismo sexo ante la prohibición del acceso al matrimonio.

tación e Investigación Integral (COIN), considera que “las leyes son un reflejo del modo en que los individuos establecen sus normas más básicas de convivencia, y en lo que concierne al tema de la homosexualidad, estas leyes no son el reflejo de una realidad colectiva, sino que sirven para constreñir y someter determinadas libertades individuales”. Jacqueline Montero, directora ejecutiva del Movimiento de Mujeres Unidas (MODEMU), considera que existe una realidad social que rebasa los márgenes legales y debe obligar a los juristas, políticos y demás representantes sociales a dar un paso adelante y adaptarse a los nuevos tiempos.


16 | Jueves 23 de febrero 2012 n

www.diarioadiario.com.do |

análisis

El Papa

en medio de conspiración En uno de los más descarnados análisis periodísticos publicados en los últimos tiempos sobre el Papa y El Vaticano, el periodista Pablo Ordaz, del influyente diario El País, de España, pone al desnudo una serie de intrigas, secretos y componendas que sacuden a lo interno a la Santa Sede. Este estremecedor reportaje fue publicado por El País en la edición del pasado domingo.

C

uentan que a Juan Pablo II le preguntaron en cierta ocasión: “Su Santidad, ¿cuánta gente trabaja en el Vaticano?”. A lo que el polaco Karol Wojtyla, Papa entre 1978 y 2005, contestó con ironía: “Más o menos, la mitad…”. Ahora ya sabemos —siguiendo una broma que en realidad no lo era ni lo es tanto— a qué se dedica la otra mitad., introduce su análisis el periodista Ordaz en El País. De unas semanas a esta parte –señala el diario español-, el Vaticano vive conmocionado por una serie de filtraciones de documentos secretos que han llevado al portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, a admitir que la Iglesia está sufriendo su particular ‘Vatileaks’. La publicación de una denuncia interna sobre corrupción y de un extraño complot para matar a Benedicto XVI dejan al descubierto las descarnadas luchas de poder ante la posible inminencia del fin de su papado –dice El País-. Aunque representante de Dios en la Tierra, Joseph Ratzinger es en realidad un hombre enfermo a punto de cumplir 85 años. En expresión de L’Osservatore Romano: “Un pastor rodeado por lobos”.

Los lobos, aunque se vistan de púrpura, dice el periódico, se excitan con la sangre. Y el pastor Ratzinger ya avisó hace dos años -en una entrevista de Peter Seewald convertida en libro- que “cuando un Papa alcanza la clara conciencia de no estar bien física y espiritualmente para llevar adelante el encargo confiado, entonces tiene el derecho y en algunas circunstancias también el deber de dimitir”. ¿Piensa Benedicto XVI dar un paso atrás coincidiendo con su 85 cumpleaños -el 16 de abril- o con el séptimo aniversario -tres días después- de su papado? Expresa El País que “tal vez solo él y Dios lo sepan, pero lo que sí parece estar muy claro es que, ante tal posibilidad, los candidatos a sucederle se han puesto a luchar como hombres

para un puesto divino. Y, por afinar un poco más, como hombres italianos. Tanto los apellidos que ilustran esta historia de intrigas y golpes bajos como las armas elegidas para el duelo son puramente locales. Hay además una razón de peso. La silla de Pedro lleva siendo ocupada por un extranjero desde 1978. ¿No es hora ya de que el Espíritu Santo vuelva su mirada hacia un cardenal italiano en la próxima reunión de la Capilla Sixtina?” La lucha de poder –agrega el análisis- en el seno de la Iglesia se está dirimiendo -de forma inédita y dolorosa para muchos verdaderos hombres de fe- en las páginas de los periódicos. Como si se tratase de la última filtración sobre los zafios escándalos de Silvio Berlusconi. El primer golpe llegó con la divul-

gación, a través de un programa de el Papa y su número dos, Tarcisio Bertelevisión, de una carta del arzobispo tone, se llevan a matar y que BeneCarlo Maria Viganó, actual nuncio en dicto XVI estaría dejando todo atado Estados Unidos, en la que le contaba y bien atado para que su sucesor al al Papa diversos casos de corrupción frente de la Iglesia fuese el actual ardentro del Vaticano y le pedía no ser zobispo de Milán, el cardenal Angelo removido de su cargo como secre- Scola, cita El País. tario general del Governatorato -el ¿Qué hay de verdad y de mentira departamento que se encarga de en tales confidencias que ven la luz licitaciones y abastecimientos-. Viga- ahora? Se pregunta el analista, y resnó, sin embargo, fue enviado lejos de ponde: Tal vez nada a partes iguales. Roma. La segunda filtración destapa- Quizás lo único cierto es que un secba un supuesto complot para matar tor de la curia vaticana, la casta de al Pontífice. diplomáticos pontificios, considera El periódico Il Fatto Quotidiano que el actual Papa ha ido demasiado publicó una carta muy relejos al promover la transciente enviada a Benedicparencia en los dineros de Intrigas y to XVI por el cardenal cola Iglesia y al cortar de un lombiano Darío Castrillón luchas de poder tajo la permisividad con Hoyos en la que le contaba preparan la los abusos a menores. que el cardenal italiano sucesión de un Demasiado lejos y dePaolo Romeo, arzobispo masiado rápido para Benedicto XVI de Palermo (Sicilia), había quien, a fin de cuentas, realizado un viaje a Chi- solo y enfermo es un alemán de 85 años, na durante el cual habría enfermo y solo, perdido comentado: “El Papa morirá en 12 en un laberinto ajeno de intrigas y meses”. Pero no solo eso. Según la golpes bajos. carta del obispo colombiano, escrita Durante 26 años, reinó sobre el Vatien alemán y bajo el sello de “estric- cano un Papa polaco, experto en relatamente confidencial”, el arzobispo ciones públicas. Desde hace siete, un de Palermo se había despachado a introvertido Papa alemán. Da la impregusto en China contando supuestos sión de que Italia ha iniciado la reconsecretos del Vaticano, tales como que quista de la silla de Pedro, concluye.


Diario @ Diario  

Periodismo con valor.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you