Page 5

| Jueves 17 de noviembre 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad Margarita, JCE y alianzas matizan la campaña Redacción Diario@Diario

L

a acción política electoral ha estado matizado por la salida pública de la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, mientras los dos principales candidatos presidenciales, Danilo Medina e Hipólito Mejía, concentran sus acciones en concitar el apoyo de dirigentes y militantes de fuerzas externas y/o contrarias, unas veces como golpe de efecto y otras en procura de debilitar las fuerzas de los rivales. Asimismo, han continuado las ofensivas de los estrategas de Danilo e Hipólito que procuran generar la percepción de delantera en las posiciones de las encuestas de intención de votos para las elecciones del 20 de mayo del 2012, al tiempo que no dejan de tener sus expectativas puestas en el sondeo que se asegura dará a conocer la Gallup en los próximos días. El PLD tiene programado concluir la primera fase de la campaña con una gran marcha en la Capital, el 4 de diciembre, en la cual concentrará sus fuerzas a nivel nacional, con lo que cerrarán las actividades de masas del año, para retornar con la segunda fase de su campaña a mediados de enero y hasta las votaciones. Previo a ello, el 27 de noviembre, el PLD realizará un acto en las instalaciones del Arena de Santiago, donde se hará la proclamación oficial de la candidatura a la Vicepresidencia de Margarita Cedeño de Fernández. De su lado el comando de campaña del candidato del PRD, Hipólito Mejía, reprogramaba este miércoles las actividades del fin de semana, toda vez que una caravana fijada para el domingo fue pospuesta debido a que el candidato del PLD, Danilo Medina, estará en esa provincia con una actividad de

Vuelve el FMI Técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Gobierno dominicano se reunirán la próxima semana para discutir sobre un eventual aumento a la tarifa eléctrica, luego del revuelo que provocara en el país la exigencia del oreganismo de elevar en un 18% el cobro de la energía. El anuncio lo hizo Temístocles Montás, ministro de Economía, Planificación, y Desarrollo, quien dijo que el FMI sabe que ese aumento a la tarifa energética no es posible de la noche a la mañana “y en el hipotético caso de que se adoptara una posición de subirla , no se resolvería el problema, porque en el país hay muchas gente que se roba la luz”.

Terroristas reaparecen ¿y la Policía? Margarita caravaneó por Santo Domingo Este y Norte, el pasado fin de semana.

masas. Asimismo, el PRD no tiene definido aún cuando y con qué acto será su cierre de campaña de este año, según informaron fuentes del comando. La última semana Danilo Medina juramentó militantes del PRD que se pasaron a su proyecto presidencial y lo mismo hizo con sectores de la economía informal, como los choferes del transporte público, mientras Hipólito lo hacía con militantes del PRSC en Puerto Plata y obreros de la construcción y en la Capital dio un golpe de efecto con la juramentación de Pedro Bretónn, dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, en su comando de campaña.

El tema de la Junta Y mientras Hipólito decía en Puerto Plata que confía en la “sensatez” de los miembros de la Junta Central Electoral para resolver el impasse surgido por

Hipólito Mejía, acompañado de Jhonny Morales, juramenta a Pedro Bretón.

la renuncia de Miguel Ángel García como director del Centro de Cómputos, el PLD advirtió a sus dirigentes que se abstuvieran de emitir declaraciones públicas en torno al caso, toda vez que la dirección máxima del partido es la que tiene la posición oficial del tema. Mejía ha insistido en que Franklin Frías debe irse del Centro de Cómputos de la JCE, pero el PLD dice que ello no es necesario, al tiempo que apoya la solución al conflicto propuesta por el presidente de la Junta, Roberto Rosario, de conformar una unidad de tres funcionarios, un director y dos subdirectores, cuyas decisiones deben ser tomadas de conjunto.

Las alianzas La posibilidad de que en el país surja una tercera opción electoral cogió fuerza esta semana al ‘avanzar’ los contactos que en ese sentido despliegan Julián Serulle y Guillermo Moreno, candidatos presidencial por el Frente Amplio y Alianza País. También está en esos afanes Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC). De la misma forma se ha pronunciado el dirigente político Hatuey De Camps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), quien pidió a los aspirantes presidenciales de los partidos emergentes deponer sus aspiraciones para esco-

ger una persona “que goce del aprecio y respeto de la población” y presentarlo como candidato de consenso. De Camps dijo que esa es una gran posibilidad de enfrentar la polarización que conforman el PLD y el PRD en la actual contienda electoral. Otros candidatos de partidos emergentes que podrían pasar a formar parte de una eventual tercera opción son Max Puig, de la Alianza por la Democracia (APD), Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio (DxC), y José Miguel Soto Jiménez, del partido V República, y quien no se ha proclamado, oficiamente, como candidato presidencial Y desde el litoral oficialista, el jefe de campaña del PLD, Francisco Javier García, anunció que en las próximas semanas esa organización va a dar “grandes sorpresas” cuando anuncie alianzas con organizaciones políticas que tradicionalmente iban a las elecciones aliadas al PRD. Respecto al Partido Reformista Social Cristiano, García dijo que históricamente al PRSC “le ha convenido ir aliada al PLD, dado que en el 2006 cuando apoyó al PRD perdieron las elecciones y en el 2010 cuando respaldó al partido morado ganaron los comicios… creo que la alianza de cualquier partido es importante, principalmente de un partido con el arraigo histórico que ha tenido Partido Reformista, pero es una decisión que ellos tienen que tomar”.

Equipos de la investigaciones criminales y de la Dirección Central Delictiva de la Policía han sido encargados de detector y arrestar a los integrantes de un denominado grupo subversivo que se auto denomina ‘Resistencia Popular Duartiana’ y que se ha responsabilizado por el ataque a tiros y con bombas de fabricación casera de que fueran objeto las oficinas oficiales del senador de San Francisco de Macorís, el pasado fin de semana, y que se habían atribuido la acción terrorista contra la planta de energía eléctrica de Palamara, La Vega, en julio pasado. “Vamos a trabajar y a profundizar esas investigaciones hasta que todos los componentes de esa organización estén en la cárcel”, afirmó el coronel Máximo Báez Aybar, vocero de la Jefatura de la Policía. El grupo denominado ‘Resistencia Popular Duartiana’, se atribuyó en un documento el ataque a tiros realizado el pasado jueves contra las oficinas del legislador Amílcar Romero, en San Francisco de Macorís, en cuyo ataque hubo más de una docena de impactos de bala y efectos de explosions de bombas caseras. El grupo dice que el ataque fue por ‘la burla y el desprecio de que fue víctima el pueblo dominicano por parte de los legisladores del Partido de la Liberación Dominicana, al imponer un Presupuesto Nacional amañado, violando las leyes y la Constitución’ y que la acción se trató de un asunto político y no personal, indicando que conocen cada movimiento que da el congresista, pero que no tienen nada personal contra su persona. Los organismos de seguridad identificaron a los atancantes de la planta Palamara, de La Vega, tras el ataque de julio pasado y los ubicó como celulas de izquierda que operan en Licey al Medio, Navarrete, Santiago, San Francisco de Macorís y Bonao, pero no se supo si la Policía actuó contra ellos.

5

Diario @ Diario  

Periodismo con valor.

Advertisement