Page 4

4

| Jueves 17 de noviembre 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

entrevista

Redacción Diario@Diario

Siento que es una decisión de la DGII que pudiera postergarse y discutirse más adelante y buscarse fórmulas que pudieran evitar situaciones que, como han dicho los banqueros, pueden perjudicar el normal desenvolvimiento de la banca comercial del país”.

E

Dr. José Rafael Vargas Senador (PLD-Espaillat)

Propone diálogo DGII-banqueros

l senador y dirigente peledeísta José Rafael Vargas propuso un diálogo entre los ejecutivos de la Dirección General de Impuestos Internos y de la Asociación de Bancos Comerciales, a fin de posponer el impasse por el cobro de un 1% que a los dividendos de las empresas privadas ha establecido la DGII “porque eso provoca un ruido innecesario y perjudicial en el clima de problemas que vive el mundo por la crisis económica” El senador Vargas planteó asimismo, en una entrevista con el programa de televisión Oye País, filial de Diario@Diario, que es imposible aprobar un aumento de 18% de la tarifa de energía eléctrica, así como que debe buscarse una solución al ‘ruido’ en la Junta Central Electoral nombrando a un sustituto del renunciante director de Cómputos, Miguel Angel García.

Diálogo y acuerdo P.- El impasse entre la Dirección de Impuestos Internos, la Asociación de Bancos y la Superintendencia de Bancos da una señal negativa sobre el manejo de un sector tan delicado como el bancario… R.- Lo que ha pasado alrededor de este tema es interesante, porque la DGII ha dado a conocer una norma especial, creando una tasa de un 1% sobre los dividendos que tienen las empresas, en la banca privada, y los bancos han reaccionado diciendo que es un cobro ilegal e inconstitucional y en ese sentido han elevado un recurso de amparo por ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo que la Primera Sala de ese tribunal decidió favorecer la norma de la DGII y, por vía de consecuencia, dándole visos de legalidad por lo que la Asociación de Bancos y Asociaciones de Ahorro y Préstamo han anunciado que elevarán un recurso de apelación, lo que creo es una decisión que puede dilatar un tiempo, por lo que creo conveniente que el Congreso Nacional y particularmente el Senado, propicie un diálogo entre las autoridades de Impuestos Internos y la directiva de la ABA… P.- ¿En que dirección? R.- Un diálogo para buscar una salida mediante la concertación, mediante el diálogo, en esta situación que se ha presentado entre ambas instituciones, porque el momen-

to no es el apropiado para imponer a la fuerza este tipo de medidas de la Dirección de Impuestos Internos, independientemente de que sea legal o no. P.- Pero esto ha sido llevado ya a los tribunales. ¿Hay posibilidades de un acuerdo mediante el diálogo? R.- Si, lo creo, porque aunque la Justicia le ha dado la razón al licenciado Juan Hernández, director de la DGII. Yo siento que en medio de la crisis que vive el mundo, y sobre todo saliendo nosotros favorablemente de esa coyuntura, no debemos crear situaciones especiales que pudieran entorpecer la buena marcha de la economía, porque se genera un ruido innecesario. P.- ¿Qué cree que debe ser el resultado de una eventual concertación? R.- Siento que es una decisión –la de la DGII- que pudiera postergarse y discutirse más adelante y que pudieran buscarse fórmulas que pudieran evitar situaciones que, de acuerdo a lo que han dicho los banqueros privados, puede perjudicar el normal desenvolvimiento de la banca comercial del país. P.- ¿Cómo, quién, plantear esta propuesta? R.- Creo que desde el pleno, a través de la presidencia del Senado, pudiéramos propiciar y generar un diálogo y lograr un acuerdo consensuado, y ojalá que desde el Gobierno mismo se pudiera generar, desde ya, ese diálogo para que la litis judicial pueda cesar por un tiempo, hasta que le busquemos la salida a este problema.

P.- ¿Cuál es la actitud de la mayoría de los senadores sobre las advertencias de los banqueros de que la aplicación de la medida de la DGII pondría en peligro el secreto bancario? R.- La mayor parte de los senadores opinan como yo. Creemos que no es un tema que deberíamos estarlo propiciando en este momento, no por cuestiones políticas, sino porque hay una coyuntura económica especial que está viviendo el mundo y nosotros estamos saliendo bien de la crisis, porque el Presidente Leonel Fernández está manejando con mucha presteza el cuadro económico, por lo que debemos evitar que los ruidos dañen el normal desenvolvimiento económico. P.- ¿Qué efectos podría tener el impasse? R.- Por ejemplo, que muchos banqueros podrían preguntarse ¿a qué viene esto ahora? ¿para que hay que seguir buscando dinero mediante impuestos, si los banqueros estamos contribuyendo con el desarrollo normal de la economía? De ahí que siento que el Presidente de la República, y nosotros que como senadores, presentamos esta idea, debemos comenzar a desarrollar esta iniciativa, desde el Senado, por ejemplo, y que logremos un diálogo que permita una salida armoniosa a la situación.

No puede subir la luz P.- ¿Cómo ha sido recibida en el Congreso Nacional el tema de la tarifa eléctrica frente al FMI y el proyecto de alza paulatina sometido por el Poder Ejecutivo? R.- El Gobierno ha sometido una salida que creo es la que más le conviene al país, porque no es posible aumentar la tarifa eléctrica ni un 18%, ni un 10% ni un 5%, porque el país no está en condiciones de soportar eso. P.- ¿Y entonces…? R.- Lo que hay que hacer es seguir eficientizando el cobro del consumo de la energía, principalmente a los que no pagan, porque aquí hay mucha gente que paga demasiado y otros que no quieren pagar, porque no podemos seguir castigando a los que pagan. P.- La oposición ha presionado una decisión…

R.- Creo que el Presidente Leonel Fernández y el candidato del PLD, Danilo Medina, han hecho muy bien con rechazar la propuesta del FMI que a propósito, al parecer, ellos sí han aceptado la propuesta del Gobierno –de aumentar paulatinamente un 1,5%, presentado en un proyecto de ley sometido por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional la semana pasada-, mientras el candidato del PRD, Hipólito Mejía, ha dicho en varias ocasiones que está de acuerdo en que se aumente la tarifa de consumo de la energía eléctrica, lo que hizo incluso cuando se reunió con los ejecutivos de las compañías generadoras. P.- ¿Cuál es la actitud en el Senado y la Cámara de Diputados sobre este proyecto? R.- Sí, hay un consenso, porque no es posible hacer aumentos descabellados a la tarifa de la energía eléctrica.

El impasse de la Junta P.- Y sobre el tema de la Junta Central Electoral ¿qué opina? R.- Hay voluntad y deseo en el Senado de que se le busque una salida al caso de la Junta, porque es otro ruido que debíamos evitar. P.- ¿Cómo cree que se puede solucionar? R.- Creo que es una fórmula sencillísima la que hay que aplicar en la Junta: ha renunciado un técnico, que tenía un puesto de dirección en el Centro de Cómputos y, simplemente, lo que hay que hacer es sustituir ese técnico que ha renunciado buscando de consenso otra figura que sea confiable a todos los sectores políticos del país. P.- Esa fue la propuesta del presidente de la Junta, Roberto Rosario… R.- Roberto Rosario ha propuesto que se busquen dos técnicos que funjan de subdirectores, pero yo digo que, además de eso, de crear una gerencia de informática, que se busque un relevo de Miguel Angel García, el director renunciante, y entonces no habría que renunciar a nadie, porque me pregunto ¿por qué tiene que renunciar Franklin Frías, si no ha cometido ninguna falta? Miguel Angel renunció y lo que hay es que buscar el sustituto, y no hay más problema.

Diario @ Diario  
Diario @ Diario  

Periodismo con valor.

Advertisement