Page 1

Santo Domingo, República Dominicana

Edición No. 191

Periodismo con valor

Jueves 21 de Julio de 2011

■ Política

■ La Entrevista

■ El Juicio

Páginas 6 y 7

Página 4

Páginas 8, 9, 10 y 11

PRSC y EE negocian; proclamarán a Danilo

Vence plazo justifica alzas tarifas colegios

Mary: ‘Buscan un culpable’ Sammy: ‘¿Por qué yo?'

Se agrietan las relaciones Hipólito-Miguel Página 7


| Jueves 21 de juLio 2011

Por Diego A. Sosa Sosa

El hombre y los sentimientos

L

a muerte de Facundo Cabral me lleva a pensar en lo difícil que es para la mayoría de los hombres expresar los sentimientos. Él lo hacía y de qué manera. Los hombres somos moldeados para esconder lo que sentimos, desde el dolor hasta el amor. Tenemos expresiones mecánicas para sentirnos entendidos por los demás hombres y acudimos al marketing para que el sexo complementario se sienta bien con nosotros y acepten nuestras propuestas. Por millones de años el hombre que dejaba a su cuerpo o a sus ojos mostrar el miedo que recorría su interior, era una presa fácil para los animales o sus enemigos. Una mirada hostil y puños apretados intimidaban a cualquiera. En la conquista no se podía ser sutil, las mujeres necesitaban un macho que trajera el sustento, que defendiera el nido de ataques y que le diera a los mejores herederos, o sea, los que fueran fuertes para darle continuidad a la raza. Bajo esas condiciones un hombre que mostrara sentimientos era un seguro fracasado y de corta vida. Hasta hace menos de 50 años la situación apenas había variado. Sólo a los artistas se les permitían expresiones fuera de las estipuladas para los hombres. Pero llegó la revolución de la mujer. Ella salió del nido y la era industrial cambió la forma de mantener una familia. Ya no es con trabajo duro

■ www.diarioadiario.com.do

y presas que se cazan en la selva. Ahora se gana dinero y la mujer es capaz de ganarlo. El mantenimiento de la casa es asunto de dos. La evolución es rápida, es momento de adaptarnos. Ahora la mujer ya no depende de un ‘macho’. Ella quiere un hombre. La mujer antigua ya casi no existe, por eso la vida en pareja de esos ‘machos’ se extingue cuando la mujer comienza a ganarse el sustento. Ella se da cuenta que el proveedor no es tan necesario como parece y las madres solteras se multiplican en las sociedades. La mujer moderna procura un hombre evolucionado, él tiene que dar parte del sustento y a la vez pensar casi como mujer. Buen conversador, con sentimientos a flor de piel, delicado e inteligente. La mujer pone requerimientos de un hombre evolucionado, pero sentimentalmente muy parecido a una mujer. ¿Qué tiene de malo sentir dolor? Siempre nos han dicho que los hombres no lloran, sencillamente para no escuchar los molestos gritos. Los niños lloran para llamar la atención y que les busquen soluciones, no por el dolor recibido. Los hombres lloramos más de rabia que de dolor.¿Qué tiene de malo sentir amor? Pero nos dicen: Esa mujer te va a dominar. Mostrar el amor sentido es tomado como una muestra de vulnerabilidad. Mi propuesta es que seamos más sinceros en la expresión de nuestras necesidades y en el reconocimiento de la forma de ser de los demás. Si elige una pareja sólo con el corazón, a la corta o a la larga terminará la época del marketing y la verdadera persona saldrá a flote, usted querrá que las cosas cambien y todo será tan difícil. No esperen que los hombres pensemos y actuemos como mujeres, eso sería una catástrofe.

“Esta elección se ha hecho sin que se metieran los votos peledeístas, como ya ocurrió”. Cuentan que eso fue lo que dijo Miguelito en la jura de Rudy González, de Azua, como vocero de los diputados del PRD. La versión, dicen, habría llegado ‘calientita’ a oídos de Hipólito, echando sal, mucha sal en la herida…

Orlandito trató de ‘echar agua al fuego’, pero cuentan que el ‘cuerdazo’ de Hipólito no se baja tan fácil…

Y aunque son los mismos perredeístas, incluyendo diputados del partido, que hacen pública la ‘propuesta’, Orlandito quiso ‘cargar el dado’ a los peledeístas… De los mismos litorales se propaló el ‘chisme’ sobre la salud y el viaje de Hipólito a EEUU…

‘posible’ que ‘cuajara’ la ‘propuesta’… Frase en boca de perredeístas a perredeístas: “¿Y tú, te integraste?”… Respuestas ha habido de toda índole, así como cortadas de ojo y frases con sus ‘adornos´no publicables…

‘¿Y e’facil?’ voceó La Funda cuando le dijeron que Eduardo Estrella regresaba al PRSC… y como candidato presidencial… Algunos que se creen realmente ‘presidenciables’ en el PRSC hicieron ‘bembitas’ cuando les dijeron que Eduardo podría ‘volver’ y que Carlos y Amable están ‘en eso’…

Y como el Vice es el segundo… y el ´heredero’, no fueron pocos los que se frotaron las manos porque creyeron

Los pronunciamientos de Bengoa, Víctor Díaz, Juan Hernández, y últimamente Temo, parecía ser un ‘virus’ que se propagaba en las alturas del Gobierno, por lo que Danilo ‘tronó’… Y mientras Sammy dice ‘¿por qué yo?’, Mary proclama: ‘No buscan la verdad, buscan un culpable’… ¿Y entonces... Como van las cosas, a esos muchachos habrá que darles unas vacaciones en un resort, una beca en Harvard y una pensión privilegiada, para resarcir el ‘abuso’ en su contra…

Y uno que ‘pitó’ y ‘duro’ fue Danilo por las declaraciones de funcionarios del Gobierno…

Foto de la semana…

Récord cultural

Cinco jóvenes de Mao, Valverde, se han crecido en la Capital, cuando convocados por el Ministerio de la Juventud han impuesto un nuevo récord mundial, reconocido por Guinnes, al sobrepasar las 240 horas de lectura continua en voz alta y avanzaron hacia las 300 horas, para imponer el nuevo récord. Y, como si fuera poco, estos jóvenes han centrado su meta en llegar a las 365 horas leyendo –las obras completas de Juan Bosch fue el texto escogido- como un mensaje a la sociedad dominicana: debe hacerse el hábito de leer por lo menos una hora, cada día del año. ¡Viva la cultura!


| Jueves 21 de julio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad Elecciones del 2012

925 millones pasan hambre en el mundo En el mundo hay cerca de 925 millones de personas con hambre, una cifra superior a la suma de las poblaciones de EEUU, Canadá y la Unión Europea, Según el Programa Mundial de Alimentos de la FAO, y que divulga la Redacción Internacional de EFE. El 65% de las personas con hambre en el mundo viven sólo en siete países: Etiopía, India, China, República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia y Pakistán. Según datos de la ONU, en 2010 unos once millones de personas que viven en la zona del llamado “Cuerno de África” necesitaban alimentos, debido a las sequías registradas a lo largo de los años. Los países más perjudicados son Kenia, con unos 3,2 millones de afectados por la sequía, los mismos que en Etiopía, unos 2,6 en Somalia y otros 117.000 en Yibuti. En la Cumbre de la Alimentación, celebrada por la FAO en 1996, se adoptó la Declaración de Roma, que compromete a la comunidad internacional a rebajar para el año 2015 de 800 a 400 millones el número de hambrientos en el mundo.

Guinness certifica hazaña de cinco jóvenes dominicanos

Por Grecia Espinosa

L

a frase de Martha Esther Madera Báez: “me siento orgullosa de ser parte de un pueblo que se debe a las buenas causas”, inició el acto de celebración de la hazaña lograda por un grupo de jóvenes, quienes lograron romper este miércoles el récord de 240 horas de lectura continua implantado por seis mujeres del Miami Dade College, de los Estados Unidos. El grupo de estudiantes dominicanos llegó a las 300 horas de lectura en voz alta de manera continua. Mike Janela, representante de Récord Guinness, entregó al Ministerio de la Juventud el certificado que acredita a la República Dominicana como el dueño del nuevo record mundial como país donde más se lee en equipo. Durante la actividad, Janela expresó que aunque todos nuestros record son increíbles y cada una de las personas que los rompen necesitan una pasión y una habilidad, este nuevo record que se implantó hoy en República Dominicana es más que increíble. “La dedicación, el sacrificio, la perseverancia que han demostrado estos jóvenes es completamente diferente, porque son una fuente de inspiración y de orgullo para

su familia, su país y para toda la juventud del mundo”. A pesar de la proeza lograda este miércoles, los jóvenes Martha Esther Madera Báez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, Randolfo Ariosto Jiménez y José Manuel Bueno continuarán leyendo hasta lograr llegar a las 365 horas, que simboliza los 365 días del año, con la finalidad de llevar el mensaje a los jóvenes de que se puede leer una hora al día. Para realizar la jornada, los jóvenes leen por dos horas corridas cada uno. El equipo médico que asiste a los participantes certificaron que se encuentran en óptimas condiciones para lograr llegar a la meta de 365 horas de lectura el próximo sábado a las 4:00 de la mañana. De su lado, el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, aseguró que estos jóvenes dan al país uno de los momentos de mayor lucidez y distinción, al romper el récord de lectura corrida. Rodríguez aseguró que “aunque el morbo de la noticia es que estábamos buscando un record mundial, ese no es el objetivo, sino incentivar a los jóvenes dominicanos por el amor a la lectura, que se enamoren de los libros cuando estén montados en un autobús, cuando estén en una fila, en el Metro, y cuando se encuentren en cualquier rincón y tengan un espacio.

El presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, garantizó este miércoles que el 20 de mayo del 2012 “aquí habrá elecciones, libres, limpias y transparentes”. Y dijo que los recortes presupuestarios que pudiera recibir la JCE en lo que resta de este año, debido a las reducciones presupuestarias general del Presupuesto Nacional, podrían afectar algunos programas de los comicios, pero no ponen en peligro la celebración de los mismos. Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, con quien se reunió Rosario, dijo que los legisladores harán ‘todo lo posible’ en favor de los fondos de la JCE.

Designan en ONU y OEA El Presidente Leonel Fernández designó este miércoles mediante decretos a Roberto Saladín Selín y Virgilio Alcántara como representantes permanentes ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Organización de las Naciones Unidas (ONU), respectivamente. Mediante el decreto número 42511, Saladín Selín fue nombrado como nuevo representante ante la OEA, en sustitución de Alcántara. Saladín, un ex gobernador del Banco Central, se desempeñaba como embajador dominicano en Washington, pero había sido sustituido por el periodista Aníbal de Castro. Con el decreto 426-11, el Presidente Fernández nombró a Alcántara como representante permanente de República Dominicana ante la ONU, que tiene su sede en la ciudad de Nueva York.

3


4

| Jueves 21 de julio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

entrevista

Redacción Diario@Diario

Josefina Pimentel

Ministra de Educación

“Se prohíbe retener calificaciones, evaluaciones, informes de rendimientos a un estudiante por el hecho de que sus padres tengan deudas contraídas con el colegio privado. La ley establece que entre los padres y el centro deberán llegar a algún acuerdo de pago, sin lesionar al estudiante”.

El plazo vence esta semana

Colegios tendrán que demostrar alzas

L

os colegios privados tuvieron un plazo, que venció el miércoles de esta semana, 20 de julio, para demostrar los ‘motivos’ que le llevaron a realizar las alzas en las tarifas que aplicaron para el presente año escolar, cuyas clases se iniciarán el 17 de agosto próximo. “Los que no puedan demostrar los aumentos, deberán revertir las alzas y aplicar las tarifas del año escolar anterior”, advirtió la Ministra de Educación, Josefina Pimentel, en una entrevista que concedió al programa de televisión Oye País, filial de Diario@ Diario que transcribe partes de la misma a continuación. P.- ¿Qué ha pasado con el tema del aumento de tarifas de los colegios privados? R.- el Ministerio de Educación es el órgano rector de la educación dominicana, regido por la ley 66-97, que también consagra, como la Constitución de la República, consagran la libertad de enseñanza, de manera que es un sistema único, compartido por centros públicos y centros privados. Tanto los centros públicos como los privados se rigen por esta ley y el Ministerio tiene el deber, la obligación y la potestad de regular los centros, tanto públicos como privados, definir los criterios para sus operaciones y el caso de los centros privados hay una Dirección de Instituciones Educativas Privadas, que es la encargada de regular y supervisar su funcionamiento. P.- ¿Qué hace esta entidad? R.- Esta Dirección tiene la responsabilidad de definir los criterios para que un centro sea reconocido, que significa que está autorizado para operar el curriculum que rige la educación

dominicana y para emitir pruebas y evaluaciones tendentes a certificar conocimientos y aprendizaje. La Dirección supervisa que esos centros privados cumplan con una serie de requisitos, que van desde la infraestructura, titulación del personal, dotación de equipos, bibliotecas, etc. y rendir informes periódicos y someterse a la supervisión del Ministerio. Pero si esos centros tienen además otras condiciones, todavía superiores, se les da la potestad de administrar sus propias pruebas, y a esos se les llama Centros Acreditados. P.- ¿Cuántos centros privados de educación hay en el país? R.- Un total de 1,650 centros privados reconocidos y acreditados, pero hay unos 2,000 centros que no están reconocidos ni acreditados, lo que requiere un amplio trabajo del Ministerio para regular y ordenar el sector, porque hay muchos colegios de diferentes ca-

tegorías debido a lo heterogéneo del sector. Hay centros privados cuya población escolar provienen de sectores más vulnerables social y económicamente y hay otros que sus estudiantes provienen de sectores de grandes ingresos. En esa misma medida son las tarifas y son las condiciones. P.- ¿Cómo se rigen estas tarifas? R.- Hay una ley, la 86-00, promulgada en el año 2000, que plantea que los centros educativos privados deben ser ‘categorizados’, lo que solamente se ha hecho en el 2002 y, debido a debilidades que tuvo la ‘categorización’, hubo que suspenderlas por 45 días, pero eso no se hizo en el resto del tiempo, y hoy tenemos casi 10 años sin que se haya realizado. P.- ¿Y entonces…? R.- Esa misma ley establece que el Ministerio, a partir de esa ‘categorización’, regulará las tarifas

de los centros privados, e igualmente esa ley le da al Ministerio la prerrogativa de que, en caso de que un centro privado aumente la tarifa, pedirle la documentación que avale la inversión o la mejora que se hubiera realizado en el colegio y que justifique el alza, respecto al año anterior. Esta documentación deberá estar avalada por la Asociación de Padres, Madres y Tutores de esos centros educativos. Con esta documentación se somete al Ministerio, el cual autoriza o rechaza el incremento de la tarifa, en tanto sea justificada o no.

El país cuenta con 1,650 centros privados de enseñanza reconocidos, pero hay 2 mil centros que no están reconocidos ni acreditados. P.- ¿A partir de cuándo es aplicable este mecanismo? R.- La ley establece que las tarifas se aplican por tres años, los cuales ya se cumplieron. Es el momento, entonces, en que los centros privados puedan presentar una solicitud de autorización de alza de tarifa, pero ellos (los colegios privados) lo hicieron de manera unilateral y además introduciendo otros elementos violatorios a esa ley, así como a la ley 136-03, que es la de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, que textualmente expresa que se prohíbe retener calificaciones, evaluaciones, informes de rendimientos a un estudiante por el hecho de que sus padres tengan deudas contraídas con ese centro. La ley establece que entre los padres y el centro privado deberán llegar a

algún acuerdo de pago, de esos compromisos, sin lesionar al estudiante. P.- Pero eso no se ha cumplido… R.- En este caso, el Consejo Nacional de Educación ante la reacción de la sociedad, convocamos a diferentes asociaciones de padres, a diferentes asociaciones de colegios, porque la Federación no es la única, a los representantes de las comisiones educativas del Senado y la Cámara de Diputados, a Pro Consumidor y a los miembros del Consejo, que es plural, intersectorial y donde comparten representantes de todos los sectores, y que fue en ese escenario que se emitió la resolución que establece que en un lazo de 10 días, que se vence el miércoles 20 de julio, a los centros privados que hubiesen aumentado las tarifas, que es una gran proporción, que deben presentar los documentos de justificación de las alzas que han aplicado. P.- ¿y si no lo hacen? R.- Si no lo hicieren, la ley dice y prevé, muy sabiamente, que quedará vigente la tarifa del año anterior.

Los ‘textos integrados’ P.- El tema de los textos integrados ¿qué pasó al final, serán usados, serán echados en un zafacón? R.- El Consejo Nacional de Educación, en abril pasado mediante una resolución, luego de escuchar a una comisión especial que designó el Presidente de la República, compuesta por 17 especialistas, recomendó que fueran sustituidos esos ‘textos integrados’ y que el modelo pedagógico en que los Pase a la siguiente página


| Jueves 21 de julio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

Viene de la página anterior

mismos se basaban, por el hecho de que no se correspondían con el curriculum vigente, que fueran desestimados como textos oficiales. Lo que se recomendó fue que los mismos fueran utilizados como ‘textos complementarios’, de manera que serán distribuidos para el inicio del año escolar. P.- ¿Cómo así? R.- El Consejo Nacional de Educación aprobó que se usarán los textos vigentes, los que estaban por resolución anteriormente amparados y que por este año escolar se utilizarán esos textos. De esta manera, el Ministerio de Educación ha procedido a la adquisición, mediante los mecanismos establecidos, para proceder a la reproducción de esos textos y su distribución. Debo decir, sin embargo, que en las escuelas hay muchos textos, porque vuelven y se reusan -ya que hay una recuperación entre un 20% y un 30% que permanecen en las escuelas-, de manera que lo que estamos haciendo es completar, para que cada centro educativo disponga de un número suficientes de textos.

El 17 de agosto P.- ¿Cómo va la preparación del año escolar próximo? R.- Estamos definiendo lo que es la jornada de inducción a partir del mes de agosto, donde a los docentes y directivos se les orienta sobre los énfasis, las líneas de trabajo que se van a seguir y, para este año, vamos a adoptar lo que hemos llamado un modelo de formación continua y de acompañamiento a los docentes.

P.- ¿Cuándo comienza el año escolar 2011-2012?

R.- De acuerdo al calendario escolar que hemos diseñado, la docencia se inicia el 17 de agosto (miércoles, luego de la celebración del Día de la Restauración de la Independencia Nacional), esto así para garantizar que el calendario se pueda cubrir. Para el nivel básico planeamos docencia por 1,050 horas, para el nivel medio de 1,200 horas y para el nivel técnico-profesional de 1,400 horas. P.- ¿Cuál es el cronograma? R.- El inicio, en los primeros días, permitirá que los niños y jóvenes asuman un proceso de adaptación, de ambientación, de conocimiento de los docentes, de las asignaturas que van a desarrollar, etc. La docencia debe concluir a finales de mayo del 2012 con los exámenes, y en junio se deben impartir los procesos de evaluación de fin de período, labores de recuperación y las pruebas nacionales.

5

reportajes

E

l FBI despliega una verdadera cacería contra unos 156 fugitivos por fraudes cometidos contra el sistema de asistencia Medicare en la Florida, principalmente en el condado de Miami-Dade y otros lugares del Sur del Estado, muchos de los cuales han huido a naciones latinoamericanas, como República Dominicana, con cientos de millones de dólares, cita el prestigioso diario El Nuevo Herald en su edición dominical. El FBI ‘ha pasado trabajo’ desde el 2008 para atrapar a fugitivos de fraude de Medicare, especialmente los que huyen al extranjero, y de unos 54 que se han identificado 26 se ubican en Cuba y el resto en México, la República Dominicana y otros países de América Latina, cita El Nuevo Herald. “El FBI, colaborando desde el 2008 al 2011 con gobiernos extranjeros excepto el de Cuba, capturó y arrestó a 16 fugitivos acusados de embolsillarse $83 millones del Medicare”, dijo el diario. El Nuevo Herald señala que “el caso más difícil del FBI de Miami” es el de los hermanos Benítez -José, Luis y Carlos- quienes eran propietarios y operadores de una docena de clínicas de terapia de VIH en Miami-Dade y huyeron con su multimillonaria fortuna a la zona Este de la República Dominicana, donde hicieron inversiones cuantiosas en múltiples propiedades. Se alega que los hermanos Benítez presentaron $119 millones en reclamaciones falsas al Medicare, recaudando la exorbitante suma de $84 millones. Los hermanos, oriundos de Cuba y que huyeron a la República Dominicana antes de ser llevados a los tribunales en mayo del 2008, están acusados de lavar millones a través de falsas compañías para financiar la compra de propiedades y artículos de lujo en ese país, principalmente en los puntos turísticos del Este del país y la Capital. “Sus adquisiciones incluyeron casas, moteles, apartamentos, terrenos, barcos, caballos, un helicóptero, una planta de distribución arrendada a la Coca-Cola y un hotel rodeado de parques de agua y temáticos, todo en las áreas de Punta Cana, Bávaro, Higüey y Santo Domingo... se convirtieron en empresarios con su dinero de Medicare”, declaró la agente especial del FBI Ellen Lapp a El Nuevo Herald. El diario dice que el FBI ha dicho que las autoridades domi-

Entre los 54 fugitivos identificados por el FBI como estafadores del Medicare y que han huido de EEUU hacia Cuba, RD, México y otros países, presentaron al menos US$545 millones en facturas fraudulentas en los últimos seis años en el estado de la Florida. Cobraron US$218 mm al programa de salud gubernamental.

El FBI los persigue

Estafadores del Medicare huyen a RD, Cuba WANTED FOR MEDICARE FRAUD By U.S. Marshals

Los hermanos Benítez llegaron a realizar inversiones en Santo Domingo.

nicanas han ayudado a Estados Unidos a confiscar las propiedades de los Benítez para que puedan ser vendidas por los Alguaciles Federales para devolver el dinero al programa del Medicare. “En un giro inesperado –dice el periódico-, los hermanos, que se habían hecho ciudadanos estadounidenses, fueron encar-

celados tras su llegada a Cuba en abril del 2008, según el FBI. El gobierno cubano los mantiene todavía en la cárcel aunque no está clara la razón”. Para ayudar a capturar a los fugitivos, el FBI emite a veces “alertas rojas” a través de la Interpol para informar a las autoridades extranjeras que detengan a los sospechosos que se han dado a

¿Tácticas desde La Habana? Debido a que muchos de los acusados del Medicare son cubanos, han circulado por años rumores de que el gobierno de Castro los ha entrenado a propósito y desplegado a los inmigrantes para hacerse cargo de clínicas con licencia del Medicare en el sur de la Florida, y entonces esconderlos después que regresan a casa. Pero los agentes y fiscales federales, aunque especulan en privado sobre una conexión oficial de Cuba, dicen que nunca han encontrado pruebas que relacionen al régimen de Fidel y Raúl Castro con el fraude desenfrenado al cuidado de la salud en este lado del Estrecho de la Florida. Es más, los agentes federales no han hecho intentos oficiales de buscar la extradición de fugitivos en Cuba, principalmente debido a que Estados Unidos no tiene relaciones formales con el gobierno de la isla. Agentes han capturado a algunos fugitivos cubanos que regresan de la isla cuando pasaban por el Aeropuerto Internacional de Miami.

la fuga. Las alertas rojas se distribuyen en los aeropuertos y otros puntos de viaje. Pero durante los tres últimos años, el FBI ha capturado a sólo 16 fugitivos, lo que refleja la dificultad en apresar a sospechosos que hablan español y que viajan hacia el sur para ocultarse. La mayoría de los fugitivos nacieron en Cuba, emigraron al sur de la Florida después de 1990 y pueden vivir fácilmente sin ser detectados en América Latina con cientos de miles o millones de dólares robados al Medicare.


6

| Jueves 21 de julio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

análisis Eduardo ¿candidato del PRSC? Por Eloy Santos Rodríguez

El PRSC camina hoy en varias direcciones: Carlos Morales con el control del partido avanza en pos de la reunificación y hacia la conformación de una candidatura propia para las elecciones del 2012, conversaciones y/o negociaciones con Eduardo Estrella y una posición crítica al Gobierno

L

os contactos que despliegan altos dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano con Eduardo Estrella fueron confirmados esta semana, acrecentando las versiones de que el presidente del partido Dominicanos por el Cambio podría llegar a un acuerdo con el PRSC y optar por la candidatura presidencial por esa organización para los comicios del 2012. Las versiones sobre las reuniones fueron confirmadas por Humberto Salazar y allegados a Estrella, quienes dijeron que ‘no hay nada en concreto’, y que se está ‘conversando’ en torno a la búsqueda de las figuras del reformismo dentro del plan de reunificación de su dirigencia y militancia, emprendida desde

E indican más. En los últimos tiempos, al momento en que crece a lo interno del reformismo la posición de que el PRSC debe concurrir con candidatos propios a las elecciones presidenciales –en todas las elecciones presidenciales el PRSC ha ido con sus candidatos propios, 1994 Joaquín Balaguer, en el 1996 Jacinto Peynado, 2000 con Balaguer, en el 2004 con Eduardo Estrella, en el 2008 con Amable Aristy-, también crecen las versiones –puestas a circular principalmente por los perredeístas- de una eventual alianza con la candidatura del PLD. De ahí, entonces, que la actitud de Carlos Morales de no presentarse como aspirante y las posposiciones de la fecha de las primarias para elegir al candidato presidencial, ‘dan fuerzas a estas versiones’, dicen los analistas. Entienden, por tanto, que el acercamiento a Eduardo Estrella va en cierta ‘consonancia’ con la actitud crítica a la actual Administración que ha asumido el PRSC en los últimos tiempos, expresada reiteradamente a través de su programa radial diario, ‘Súmate’ por la estación de radio Z-101, a las 2:30 de la tarde, en que se hacen duras críticas al Gobierno y a posiciones específicas del propio Presidente Fernández, como fuera el editorial leído en ocasión de los resultados de la pasada huelga, del 11 de julio.

¿‘Conversaciones’ o ‘negociaciones’ ?

hace unos meses bajo la consigna de ‘Súmate’, en que ha puesto todo su empeño el presidente del PRSC, Carlos Morales. Analistas de la política nacional concuerdan en advertir que debido a la ‘dureza’ de las posiciones de Eduardo Estrella contra el Gobierno y Leonel Fernández, de concertarse una negociación electoral con el PRSC, la posición del partido podría tomar una ‘definición’ frente a la actual Administración, cuestionadas por unos, debido a las relaciones cercanas y afinidad de muchos dirigentes reformistas con el Presidente y el régimen, y de otros que apuestan a una política de ‘línea dura’ frente al régimen.

Fuentes de Diario@Diario dijeron que se ha hablado de dos eventualidades en torno a estas conversaciones y/o negociaciones: que colocan a Estrella de nuevo en las filas del PRSC -aunque éste dijo no piensa volver al reformismo como miembro del partido- con opción a presentarse como precandidato presidencial y/o que se formule un acuerdo de alianza electoral entre el PRSC y Dominicanos por el Cambio en que Eduardo sea la opción presidencial. Cuentan que el acercamiento con Estrella habría sido decidido por acuerdo de Morales y Amable Aristy -quienes andan con ideas conjuntas en una aparente ‘luna de miel’ que siguió a duras tensiones entre ambos- pero que no habría tenido tan buena acogida entre otros que, como Ito Bisonó, entienden

La estabilidad Por Carlos Morales Troncoso Uno de los más importantes legados que la presente generación de líderes políticos dominicanos puede transmitir a las generaciones venideras es el de la estabilidad. La estabilidad no puede ser solo una palabra de moda, sino un término de amplio alcance social. Estabilidad no significa combatir o resistirse al cambio. Estabilidad significa abrazar los cambios de manera ordenada y productiva. Lo que ocurre en el Medio Oriente y en algunos países de Europa es comprensible. Hay muchas personas que se sienten frustradas ante la falta de solución de sus problemas por parte de sus respectivos gobiernos. En otros casos, se percibe la frustración de mucha gente con regímenes dictatoriales. No obstante, también está demostrado que las protestas por cuestiones económicas conducen a la inestabilidad política, y esta última a corto plazo conlleva mayor inseguridad económica. Es evidente que lo que sucede en el Medio Oriente es bueno y fortalece la democracia en esa zona a muy corto plazo, pero a largo plazo no va a ser bueno para las inversiones y para la creación de

empleos. En esos países los ciudadanos están pasando muchas penurias y las perspectivas es de que se incrementen las mismas. En la República Dominicana necesitamos encontrar la vía para canalizar esas frustraciones hacia cambios pacíficos y constructivos. Hacia esos cambios que permiten crear el ambiente adecuado para el crecimiento económico y para la prosperidad general de todos, y que conducen a un ambiente estable en el que se pueda debatir libremente las ideas. Venimos del sector privado. Y en el sector privado deciden los hechos y no las fantasías. En el sector público, desafortunadamente la ciudadanía desconfía de la pertinencia o no de las medidas que se toman en su favor. Debemos unirnos y coaligarnos como pueblo, tanto

que tienen ‘las de ganar’ en unas primarias por la candidatura presidencial para el 2012, si Carlos no se presentara y Amable se retira, un escenario que ha sido planteado. Carlos Morales ha dicho, y reiterado, que no ‘ha decidido’ presentarse en busca de la candidatura presidencial y que spots publicitarios que lo promueven en ese sentido en la televisión y la radio han sido colocados ‘por amigos’, pero que ello no obedece a una campaña personal en tal sentido. Y Amable dijo recientemente a la prensa que cede sus aspiraciones. Sin embargo, y aunque Morales no llegó a inscribirse como precandidato para la abortada convención por Asamblea de Delega-

en lo social como en lo político, como ha hecho en las últimas décadas el pueblo chileno. Debemos unirnos también como lo hizo el hermano pueblo de Colombia, bajo la dirección de los presidentes Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, quienes lucharon y luchan para terminar con la violencia y con el terrorismo, y crearon el tipo de seguridad y de estabilidad que favorecen al crecimiento y a la prosperidad de su pueblo. Son estos los modelos que debe seguir el pueblo dominicano. Aunemos voluntades en esa dirección, por el bien de todos los dominicanos. (Editorial leído por Morales Troncoso, presidente del PRSC, en el programa ‘Súmate’, órgano oficial del Partido Reformista Social Cristiano, el 19 de julio del 2011)

dos del pasado 1ro. de julio, sus seguidores habían montado la estrategia de presentar su nombre en el seno de esa reunión, justamente previo a las votaciones, lo que aseguran sería una propuesta ganadora. Esto fue, incluso, lo que habría provocado, entre otras cosas, la ‘batida en retirada’ de Amable y el ‘empuje’ que trató Ito de hacer ver sus aspiraciones. Eduardo Estrella, quien ha sido uno de los más agudos críticos a las políticas del actual Gobierno, ha sido candidato presidencial en dos ocasiones, la primera por el PRSC en el 2004, cuando obtuvo un 8% de la votación, y luego en el 2008 por su partido, Dominicanos por el Cambio, obteniendo 19,309, para un 0,47% de la votación nacional.


| Jueves 21 de julio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

actualidad

Por Ray Luna

M

ientras se asegura que ha sido reactivada la propuesta de una negociación entre Hipólito Mejía y Miguel Vargas para concretar una fórmula electoral de la candidatura presidencial y vicepresidencial, con ambos, para las elecciones del 2012, por otro lado se indica que hay ‘serios enconos’ que alejan cada vez más al candidato y al presidente del PRD. Fuentes de Diario@Diario dan cuenta de que las relaciones interpersonales entre Hipólito y Miguel se han ‘agrietado’ en las últimas semanas, provocando escollos en el proceso de ‘integración’ entre las dos fuerzas que controlan el PRD, con miras a las elecciones del 2012. El punto nodal que habría ‘agrietado’ las relaciones –cuyas heridas ocasionadas en el entorno de las primarias del partido no han cicatrizado- gira en torno a versiones puestas a circular en las últimas semanas en torno a eventuales problemas de salud de Hipólito, propaladas principalmente a propósito del viaje de unos 20 días del candidato perredeísta a Estados Unidos, que concluyó la semana pasada. Las versiones circuladas dan cuenta de que Hipólito habría usado de ‘pretexto’ el viaje de contactos con las bases perredeístas en Puerto Rico, las islas del Caribe y territorio continental de Estados Unidos, para realizarse chequeos de salud relacionados con la operación de próstata que se realizó el año pasado en el país. Las versiones dicen que Hipólito se habría hecho chequeos de su salud en Boston, primero, y luego en Miami, específicamente con un prestigioso médico urólogo dominicano. Más aún, dicen que Hipólito tiene organizado un viaje a Europa en dos semanas, principalmente a España, ‘bajo el mismo pretexto’

7

Algunos dirigentes y militantes del grupo de Miguel Vargas no se han ‘integrado’ a la campaña de Hipólito, mientras se asegura que hay un alejamiento entre los dos dirigentes perredeístas en relación a versiones sobre la salud del candidato.

Las divergencias entre ambos dirigentes parecían cosas del pasado, pero ahora se dice que se abrieron grietas.

Se ‘agrietan’ relaciones Hipólito-Miguel pero que en realidad tendría el propósito de realizarse una nueva operación en un prestigioso hospital de Barcelona. Allegados a Mejía mostraron a Diario@Diario la voluminosa agenda de encuentros, reuniones y actos en que participó Hipólito en su viaje “y podemos asegurar que no hay forma de que un hombre que estuviera enfermo, como tratan de decir, pudiera agotar este progra-

ma, que a muchos de los que lo acompañaron prácticamente los agotaron”. Y más. La fuente consultada comentó que una cita médica, de ‘rutina’ que Hipólito tenía para ser agotada durante ese viaje, habría sido pospuesta debido a la ‘intensidad de la agenda política’ que cumplió lo que, incluso, habría provocado inconformidad de su esposa, Doña Rosa, quien le acompañó en el periplo. Según

las versiones obtenidas de muy buenas fuentes por Diario@Diario, Hipólito se habría quejado duramente el pasado fin de semana por las versiones que sobre su salud se atribuye han sido puestas a circular por gente del entorno de Miguel, y se ha dicho que se han ‘bajado líneas’ para desmentir la especie y, al mismo tiempo, advertir a los acólitos de Vargas sobre las consecuencias de tratar de ‘torpedear’ la candidatura de Mejía. Las fuentes consultadas dan cuenta, por otro lado, de que los miguelistas han propuesto una fórmula Hipólito-Miguel, aduciendo que esto garantizaría la unidad monolítica del partido en torno a las elecciones del 2012. Pero en el sector de Mejía se entiende que esa ‘propuesta’, además de ser ‘imposible’ en la actual coyuntura, “se hace sobre la hipó-

tesis de que creen que realmente Hipólito está enfermo y que de ganar las elecciones, el Vice podría heredar el poder en medio del ejercicio gubernativo’. Un allegado a Hipólito, consultado sobre el tema de la candidatura a la vicepresidencia, dijo a Diario@Diario que “ese tema no está en discusión en la estructura de campaña ni en las iniciativas actuales de Mejía, toda vez que la candidatura vicepresidencial está definida en la persona de Luis Abinader, escogido para la posición desde antes de la convención del 6 de marzo pasado”. Incluso, las versiones indican que los miguelistas que han propalado las versiones sobre el estado de salud de Mejía, han tratado de dar a entender que las informaciones sobre el tema proceden del Palacio Nacional, llegando a atribuirlo a ‘fuentes de inteligencia’, como forma de desviar la intención de las mismas. Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, confirmó las versiones que en torno a la candidature a la vicepresidencia por la organización han circulado en los últimos días, indicando que “ese movimiento no cuenta con la autorización ni el involucramiento de la dirección del partido, ni mucho menos de Miguel Vargas” y dijo creer que “hay sectores del PLD” en esos rumores.

El PLD prepara cronograma para campaña de Danilo Los pronunciamientos públicos de funcionarios del Gobierno y dirigentes del PLD en los últimos días, relativos a la situación económica, social y política del país han provocado molestias en la campaña de Danilo Medina, lo cual el candidato ha externado en público y privado, lo que a su vez habría originado llamadas de advertencias desde la alta dirección del partido oficial. Fuentes peledeístas han comentado que el pronunciamiento de Danilo, en un acto público hace poco menos de dos semanas, en que se quejó de que las comunicaciones del Gobierno no estaban

accionando en el sentido correcto, trató de llamar la atención a los funcionarios que emitieron juicios públicos sobre la huelga del 11 de julio, el estado de la economía, cobro de impuestos, etc. y no hacia los equipos de comunicación mediática del Gobierno. Los pronunciamientos que generaron las molestias a los directivos de la campaña del candidato fueron emitidas, de manera consecutiva

por Vicente Bengoa, Juan Hernández, Temístocles Montás y últimamente por Rafael Camilo, lo que ha sido aprovechado por la oposición para correr la versión de que desde el Gobierno se trata de ‘torpedear’ la candidatura de Danilo. Y si bien las tensiones son mínimas en el entorno de la campaña de Danilo, toda vez que la ‘integración’ de otros grupos se ha registrado en torno al candidato, el tema

de la candidatura a la Vicepresidencia ha sido motivo de comentarios, como lo fuera en su momento la ‘dilación’ en decidir la fecha de proclamación de la candidatura. Las cosas, cuentan las fuentes, habrían sido ‘aclaradas’ debidamente en la reunión del Comité Central del PLD de este martes, donde se decidió que la candidatura presidencial de Danilo Medina, ganada con un 87% en las primarias del PLD del 26 de junio, será oficializada el próximo 28 de agosto, con lo que se lanzará la campaña hacia las elecciones del 20 de mayo del 2012.


8

| Jueves 21 de julio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

actualidad

Redacción Diario@Diario

Mary Peláez

“No están buscando la verdad Con una espada de Damocles sobre su cabeza, Mary Peláez hizo su primera defensa de las acusaciones que la sindican como la principal ‘manejadora’ de las finanzas del capo boricua José David Figueroa Agosto, al explicar los trabajos que hizo para el Gobierno. Mary Peláez, contra quien apuntan las principales acusaciones sobre el manejo de los dineros producidos por el negocio del narcotráfico que dirigía el boricua José David Figueroa Agosto en el país, habló ante los jueces la pasada semana y se declaró inocente de los cargos en su contra, amiga de Leavy Nin Batista, una persona trabajadora y que solo persigue ‘echar hacia adelante, como madre soltera’. “Lo que pasa es que yo estoy viendo que ahora mismo no es la verdad lo que se quiere saber, no están buscando verdad, se está buscando un culpable, y yo entiendo que es injusto, porque yo no le he hecho daño a nadie, o sea, yo me he pasado mi vida entera trabajando, tratando de luchar, tratando de seguir adelante, tratando de sacar mi hijo adelante. Yo soy madre soltera. Mi hijo lo dejo solo, viviendo solo, desde que estoy presa”, dijo Mary Peláez al romper el silencio ante los jueces. Se preguntó: “¿Qué mal yo he hecho?”, y dijo que si lo que hubiera buscado era dinero fácil hubiera pedido que le regalaran ‘$200 millones de pesos’, indicando que ante la promesa de ayuda del Gobierno, tras la muerte de su padre, el comediante Milton Peláez, “yo podría haber dicho eso a la misma persona que me llamó del Gobierno, pero yo le dije ‘no, yo trabajo’, y trabajé con dignidad, trabajé bonito de verdad, yo entiendo que el trabajo dignifica al hombre… pero no sé porqué se enseñan conmigo, no sé porqué, no entiendo cuál es la razón, y ahí está mi mamá que no me deja mentir, y están mis hermanas, toda la vida lo único que noso-

tros hemos hecho es tratar de salir adelante… pero a qué precio”. Mary, quien dio detalles de cómo el Gobierno ayudó a las hermanas Peláez tras el asesinato de su padre, entiende que “mucha gente ha tratado de involucrar al ingeniero Félix Bautista con este mismo asunto y este tema, y realmente él fue una persona muy amable y, simplemente, entiendo yo, acogió un llamado, una orden que dio el mismo Presidente de la República, que según él mismo me explicó, él fue quien le dijo que quería ayudar a la familia de nosotros”. El siguiente es el texto de las declaraciones emitidas y sus respuesta a los abogaedos de Mary Peláez ante la Corte que la procesa, junto a su hermana Dolphy, Sobeida Félix Morel (amante de Figueroa Agosto y quien se declaró culpable tras negociar con la Fiscalía, que pidió una sentencia de cinco años de prisión con orden de suspensión a los dos años y medio presa), Leavy Nin Batista (ex esposa de Figueroa Agosto y quien también negoció con la Fiscalía, se declaró culpable y fue sentenciada a cinco años de prisión con suspensión a los dos años y medio de reclusión), Ivanovich Smester, Sammy Dauhajre, Eddy Brito, Madeline Bernard y Juan José Fernández Ibarra. La puntuación es de Diario@Diario.

La ayuda del Gobierno “Con el tema de lo que acabamos de leer ahora, de los contratos y la compañía, yo quiero explicarle al tribunal que la compañía de carpeta Enadiz se compró a solicitud, o sea, a mí me llamaron a mi casa, específicamente el ingeniero Félix Bautista, que se ha-

bía reunido con mi hermana en una reunión de algo de política, y él le pidió el teléfono de nosotras, diciendo que el Gobierno, el Presidente, específicamente Leonel Fernández, había dicho, le había comunicado que quería ayudarnos a nosotras, la familia Peláez y él preguntó qué estábamos haciendo cada una de nosotras. Entonces mi hermana le dijo: -“bueno, Mary es la que más está negociando”. Le habló de mi, de mi hermanito Milton Luis, que éramos unas personas que más negociábamos y eso, porque en este caso Melba estaba enferma y Lili estaba estudiando fuera, medicina, y ella estaba casada con el proyecto de los delfines y el parque temático. Entonces ella le dio los números de teléfono de mi casa y él me llamó un domingo, recuerdo como ahora y me dijo que el Presidente quería ayudarnos. Yo entendía que era una broma, porque uno no está esperando una llamada un domingo, mucho menos de una gente así. Yo no sabía quien era él tampoco, pues cuando me reuní con él me solicitó que comprara una compañía de carpeta y me dio las especificaciones de la compañía, por eso fue que yo fui a comprar esa compañía, o sea no una compañía de carpeta. Él me dijo –“cómprate una compañía que ya esté constituida de equis cantidad de tiempo para atrás”. Yo no le pregunté por qué, pero entiendo que esos eran los requerimientos que se necesitaban para poder trabajar y poder hacerle ese tipo de suministro. Yo fui a la compañía de abogados y le especifiqué lo que me habían requerido y compré la compañía, poniendo lógicamente a dos de las partes que no nos veíamos involucradas en fines de matrimonio y eso, porque Dolphy estaba casada con separación de bienes y yo era, en ese momento, la única soltera, mayor de edad, poniéndonos a nosotras dos como presidenta y vicepresidenta en igual cantidad de acciones. Comenzamos a trabajar entonces. Ahí él me explicó y nos llevó a Dolphy y a mí a Piedra Blanca, nos llevó a Bonao, a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, nos llevó también a San-

tiago, a un proyecto que él está haciendo y nos ofreció ese tipo de trabajo. Entonces nos dijo que -“ustedes se van a encargar del mobiliario de esas compañías”, y ahí procedimos a realizar los contratos de cada uno de los trabajos que se hicieron. Es para que ustedes sepan que realmente la Fiscalía está diciendo que yo compré para Figueroa Agosto una compañía de carpeta, cuando no es así. En ningún momento Enadiz se compró ni para los fines de Figueroa Agosto ni para los usos de Figueroa Agosto, o sea, absolutamente nada que ver. Si me la está pidiendo la misma cosa del Gobierno, el mismo Estado me pidió esos requerimientos, yo entiendo que sea nada ilegal ese tipo de documentos, ni ese tipo de compañías.

P.- ¿Cuál es el monto intervenido de esos contratos que usted refiere? R.- Los contratos, habían contratos de $10 millones y pico de pesos. Yo no recuerdo bien los montos. P.-Aproximadamente… R.- Como $10 millones 800 mil pesos hay uno, hay otro de $3 millones y pico de pesos también, como $3 millones con 800 mil pesos. No recuerdo bien los montos, no me los sé bien de memoria. P.-¿La Compañía recibió avances con respecto a esos contratos? R-Si, la compañía recibió avances de una de las obras, que fue la iglesia de Piedra Blanca de Bonao. ¿Había otro? El de Piedra Blanca de Bonao recibió avance, recibió como $400 mil pesos y de


| Jueves 21 de julio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

9

z se defiende

d, están buscando un culpable” siendo $2 millones 580 mil pesos. P.- ¿Esa compañía era como una compañía familiar? R.-Si, era una compañía familiar, fue algo que quisieron hacer para ayudarnos.

El senador Félix Bautista, preguntado este miércoles respecto a lo que dijo Mary Peláez, respondió que no tiene ningún temor de lo que se pueda decir al respecto.

P.-¿A la familia? R.- Si, a la familia, porque cuando mataron a mi papá, entiendo que él, según me explicó el ingeniero Félix Bautista, el Presidente se había sentido, quería tener ese tipo de trato con nosotros, o sea, en forma quizás afectiva, o en forma de agradecimiento, por lo que habíamos pasado, que la muerte de mi papá ahora hacen 5 años, en ese momento no llegaba a tres años. P.- ¿Fue en el 2008? R.- Él murió en el 2006.

compró el apartamento de Cabarete? R.- Si, con esa compañía. P.- ¿Y los $25 millones que les dio el Banco del Progreso a ustedes, fue los que se cambiaron en dólares para comprar el avance de esa compañía? R.- Si. P.- ¿Por qué les dio $25 millones de pesos a ustedes el Banco del Progreso? R.- Por indemnización, la persona que mató a mi papá estaba vinculada a unas operaciones que mi papá tenía con el Banco del Progreso. Él era ahorrante del Banco del Progreso, entonces, para evitar demanda a la persona, como la persona trabajaba en el banco, para evitar demanda, inmediatamente el Banco es responsable de todo el dinero que había sido guardado y eso le causó la muerte, por una negligencia operativa del Banco, ellos nos indemnizaron con $25 millones 800 mil pesos. P.-¿Y esos $600 mil dólares usted se los compró algún banco? R.- Al Banco Popular. P.- ¿Usted puede explicar cómo fue eso? R.- El Banco Popular simplemente cobró el requerimiento del mismo cliente, de la misma persona, del mismo comprador. Ellos hicieron una transferencia, y uno busca la persona más confiable porque uno no le va a entregar su dinero a cualquier persona. Lógicamente, yo no le voy a dejar dinero para que yo venga y diga “quiero hacer una transferencia” y la transferencia no aparezca. El Banco Popular entiendo que es el más confiable para hacer ese tipo de operación.

esos avances, incluso, se hicieron retenciones de pagos de impuestos, porque el Gobierno se queda con una parte de las retenciones de pago de impuesto. A nosotras se nos dieron unas hojas de todo lo que se hace en las retenciones. P.-¿Como se recibieron esos pagos? R.-Con cheques del Estado, de la Presidencia de la República, un cheque a favor de Enadiz, S.A. P.-¿A nombre de la compañía? R.-Si. P-¿La compañía operó legalmente? R.- Si P.- ¿La compañía pagó sus impuestos? R.- Si, la compañía pagó sus im-

puestos. De hecho, ahí tenemos la parte de las retenciones de los impuestos y también en Bonao se hicieron dos pagos más, uno de $6 millones de pesos y otro de $2 millones y pico. Le digo el total de lo que rea el avance menos la retención de los impuestos hacía un poquito menos, había otro, eran de $3 millones, pero terminó

P.-¿En que año fue lo de los contratos? R.-En el 2007 fue lo de los contratos, en el 2008 fue cuando se concretizó, en el 2007 fue cuando nos llamaron, eso dura un tiempo de trámite. P.-¿Fue con esa compañía que se

P.- ¿Quiere decir que esos $25 millones que recibió la familia, usted fue al Banco Popular los depositó y ahí hicieron la transferencia? R.- Si.

Los contratos Cuando se nos pidió amueblar la Universidad, la UASD de Bonao, inmediatamente nosotros

hicimos un sondeo vía online por la Internet para ver cuáles podrían ser los materiales, muebles y artículos de suministro que podríamos ofrecerle a la Oficina de Ingenieros de Supervisora de Obras del Estado, a fin de calificar y que ellos queden conforme al requerimiento que nos habían externado. Fue ahí cuando quedamos con tres compañías, una en Colombia, otra en España y otra en Argentina. La de Argentina fue la que tuvo más aceptación, por eso ganó la licitación, y esa compañía de Argentina terminó siendo representada por nosotros en la República Dominicana. Esa compañía fue la que utilizamos para suplir los muebles de la Universidad de Bonao, amén de las partes que tuvieron que comprarse en el mercado local por el factor de tiempo.Después que nosotros amueblamos esta obra quedaron bastante satisfechos con el trabajo de nosotras. Incluso nos propusieron, y así hicimos, trabajar con el mobiliario y el equipamiento de la Universidad UASD de San Juan de la Maguana y de las oficinas administrativas de la ISOE, en Santo Domingo, y nosotros así lo hicimos, trabajamos con eso y yo personalmente me fui a Argentina. Trabajé con todo lo que era el diseño de los muebles y con todo lo que era el mobiliario completo, incluso el de la biblioteca general y se le entregó la cotización a la Oficina Supervisora de Obras del Estado y fue aprobada también. La cotización tenía alrededor de un valor de $2 millones de dólares. Lógicamente, cuando íbamos a empezar a trabajar con eso fue cuando empezó este problema, y ahí fue cuando empezó el problema, que comenzó a mencionarse dentro de la prensa que Enadiz era una compañía de carpeta, que la compañía de carpeta no tenían operaciones, que era una compañía de Figueroa Agosto, para evitar el problema yo misma le dije al ingeniero que parara eso ahí. Yo misma se lo dije personalmente, porque no creía, yo entendía que el problema era más con él que conmigo. A mi parecer, lo Pase a la siguiente página


10 | Jueves 21 de julio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

Viene de la página anterior

sentía más personal con él que conmigo, y le dije que hasta que yo no aclarara esto entendía que no era prudente seguir con las mismas contrataciones. Esa compañía que yo represento fue la que amuebló a San Juan de la Maguana también, pero ya ese equipamiento pasó después que yo estaba presa, privada de libertad, que ya llevo un año y 7 meses. Mucha gente ha tratado de involucrar al ingeniero Félix Bautista con este mismo asunto y este tema, y realmente él fue una persona muy amable y simplemente, entiendo yo, acogió un llamado, una orden que dio el mismo Presidente de la República, que según él mismo me explicó, él fue quien le dijo que quería ayudar la familia de nosotros. Enadiz es una compañía que según ustedes pueden darse cuenta, una compañía de carpeta se supone es una compañía que solamente se utiliza para un fin. Enadiz en una compañía que tuvo depósitos, tuvo transferencias bancarias, tiene inmuebles, es una compañía que es completamente legal y todo lo que hizo, para usted llegar a ser suplidora del Estado usted tiene que cumplir con muchos requisitos y mantenerse al día en muchas otras cosas que en una compañía normal uno no lo hace, o sea, pagando los impuestos, manteniéndose al día, todo, bueno. En otro sentido, también yo quiero aclarar dos puntos que pasaron en la etapa de interrogación con los testigos. Yo hablé muy claro y yo lo dije. Yo no tengo nada en contra de nadie ni de Cristian Almonte, no sabía quién era. Para mí ha sido muy difícil, porque estos últimos cinco años, nosotros lo hemos pasado de juicio en juicio, muchos tienen la percepción de que yo soy una persona dura, de que yo fuera como un monstruo, yo no soy dura ni soy un monstruo. Yo soy una persona muy trabajadora y muy de familia. Entiendo que la genta ha querido tratar, y se supone que eso es lo que han querido hacer, hacer un ejemplo conmigo. Yo lo único que he hecho es trabajar y nada de lo que yo he tenido a mí me lo han regalado, yo lo dije muy claro de un principio, con Figueroa Agosto yo no hice negocio. A mi papá me lo mataron, ese era un señor que estaba preso por asesinato, si yo hubiese sabido que ese señor, primero se llamaba de otra forma, segundo había matado a alguien ¿usted cree que yo me iba a ser amiga?, cuando yo lo vine a conocer meses después que habían matado a mi papá de esa misma manera. Sobre todas

las cosas, yo no estoy de acuerdo con eso y muchos menos andar con un tipo que era un asesino. Número dos, yo era amiga y lo soy y todavía le tengo una alta estima, independientemente de todo, a Leavy, de la mujer. Aquí vino un testigo y dijo ella me entregó $100 mil pesos. Si, yo le entregué $100 mil pesos y yo no sé ni para qué eran los $100 mil pesos, yo prestaba dinero hasta que caí presa. Yo no sé ni para qué eran los $100 mil pesos y ella me dice estaba en Romana -“manita, por favor, ¿tú me puedes prestar 100 mil pesos y entregárselo a una persona en Burger King”? Yo lo dije “sí está bién, no hay ningún problema”.

En otra ocasión, con lo de Piero Bonarelli, a mí ‘ta bueno que me pase todo por estar haciendo favores. Yo estaba en el salón y nos estábamos arreglando el pelo, la esposa de él se arregló las manos y los pies y ropa de hacer ejercicio y yo le dije que yo tenía unas chancletitas blancas de esas de hacerse los pies, me dice -“mira, yo tengo que llevarle este sobre a Cristian”, y yo le digo -“no te preocupe manita, quédate aquí, yo voy entro y se lo entrego”. Así fue que yo entregué un sobre que no sé lo que es. Primero, nunca pensé que era nada malo, y segundo qué podía tener de malo, Antrax, porque qué podía tener de malo.

Entregué el sobre y dije -“nos vemos” y me fuí, con esa persona yo incluso no tenía una buena relación amistosa porque teníamos nuestras diferencias. lo que pasa es que yo estoy viendo que ahora mismo no es la verdad lo que se quiere saber, no están buscando verdad, se está buscando un culpable y yo entiendo que es injusto, porque yo no le he hecho daño a nadie, o sea, yo me he pasado mi vida entera trabajando, tratando de luchar, tratando de seguir adelante, tratando de sacar mi hijo adelante, yo soy madre soltera. Mi hijo lo dejo solo, viviendo solo desde que estoy presa. Qué mal yo he hecho, si lo único que he tratado es, era mejor decir

Confiscación de bienes en PR y RD

M

ientras el capo boricua José David Figueroa Agosto fue trasladado hace varias semanas desde Puerto Rico a una cárcel de máxima en los Estados Unidos, en la vecina isla y en República Dominicana grupos que el Ministerio Público vincula a él están siendo juzgados, y las autoridades han dicho que andan detrás de confiscar sus propiedades. Este lunes el fiscal del DN, Alejandro Moscoso Segarra, dijo que los bienes atribuidos a Figueroa Agosto en Puerto Rico, por US$100 millones, fueron incautados. Además, que los bienes que han sido incautados a la red que él dirigía en República Dominicana ascienden a más de RD$500 millones.

-“¿tú me quieres ayudar?, regálame algo, regálame $200 millones”. Yo podría haber dicho eso a la misma persona que me llamó del Gobierno, pero yo le dije -“no, yo trabajo”, y trabajé con dignidad, trabajé bonito de verdad. Yo entiendo que el trabajo dignifica al hombre, pero no necesariamente tengo, no sé porqué se ensañan conmigo, no sé por qué, no entiendo cuál es la razón. Y ahí está mi mamá, que no me deja mentir, y están mis hermanas, toda la vida lo único que nosotros hemos hecho es tratar de salir adelante, pero a qué precio. P.- ¿Esa persona que le llamó de la Oficina Supervisora, el ingeniero Félix Bautista, le dijo que él actuaba por cuenta propia o por orden de alguien? R.- Cuando él llamó a mi casa, yo creo que lo mencioné y él lo que me dijo que el Presidente de la República le había dicho que quería ayudarnos. P.- ¿El Presidente pudo haber dicho a Víctor Díaz Rúa, o a otros? R.- Si, como le pudo haber dicho a cualquier otro, pero entiendo que en ese momento esa oficina era la que tenía mayor trabajo, o algo, no sé. P.- ¿Usted hizo el trabajo? R.- Si, yo hice el trabajo. P.- ¿Usted cumplió con lo contratado? R.- Hasta más.


| Jueves 21 de julio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

11

actualidad Sammy pregunta al tribunal: ‘¿Por qué yo?’

Redacción Diario@Diario

S

ammy Dauhajre, uno de los acusados de lavado de activos en el caso que se sigue en el país a los relacionados con el narcotraficante José David Figueroa Agosto, se declaró inocente de las acusaciones al confesar que conocía al boricua, con el nombre de Cristian Almonte, que le vendió relojes y vehículos y que comisionó sobre la venta de inmuebles para éste. Dauhajre, al declarar ante el tribunal que conoce el proceso, cuestionó en varias ocasiones ‘¿por qué yo?’ aduciendo que hay otras personas que hicieron negocios con Figueroa Agosto y que no están siendo procesados. El siguiente es el texto de las declaraciones de Sammy ante el tribunal. La puntuación es de Diario@Diario.

Declaraciones Sammy Dauhajre Buenas Tardes, honorable magistrada. Mi nombre es Sammy Dauhajre, tengo 32 años de edad, llevo un año y seis meses prohibido de mi libertad. No hay ni un segundo que deje de pensar por los momentos que estoy pasando ahora. El 11 de enero del 2010 me citan a la Procuraduría, donde asisto con mi abogado, en una cita para las 4:00 de la tarde. Cuando llegamos allá, el magistrado fiscal, creo que era Fabián Melo, no había asistido y me pospusieron esa cita para el martes 12 en la mañana. Me retiro con mi abogado, que era Ariza en ese entonces, ese mismo día. A las 7:00 de la noche recibo una llamada de la casa diciéndome que me procuraba la Fiscalía. Yo dije “dígale que voy para allá”. Cojo para la casa y cuando llego veo un tumulto de gente afuera, periodistas. Entro, tan pronto entro, cuando abro la puerta lo primero que me aparecen son cuatro personas con armas largas y armas cortas y apuntándome. Me esposaron y todo eso delante de mi hija.

Por qué si me habían llamado en ocasiones anteriores, como dijo el testigo que estaba aquí hace un roto, que me llamaron y me citaron a la DNCD y yo asistí, me llamaron a mi teléfono personal, por qué si me llamaron de la Procuraduría citándome y el Fiscal ese día no asistió, para hacerme eso ese mismo día en la noche. Le pido a ese fiscal que por favor me saque por la parte de atrás que eso estaba lleno de periodistas, me dijo que no, que la orden era esa, me saca por delante, me caminan de esquina a esquina supuestamente buscando un vehículo, y tienen cuatro vehículos parados afuera, de ahí me traen a la Fiscalía. A los dos días me piden la medida de coerción, que fue el día 13 y ahí me mandan a Najayo. Lo que he visto es que el papel de la Fiscalía es hacer un aparataje, hacer un juicio mediático, eso es lo que están haciendo ellos, sin importar la moral de uno, el dolor de mi familia. Inicié en el año…, de muy temprana edad con mi padre, que tiene negocios en la (avenida) Duarte, los fines de semana me llevaba allá a trabajar, en vacaciones. En el año ‘96 salgo del colegio, me gradúo, entro a Unibe a estudiar Administración de Empresas. En el ‘99 pongo un negocio de acceso-

rios de vehículos, como lo dijeron 15 de junio. El 29 de junio todavía vé mi certificación, vine a esta sala los testigos cuando vinieron aquí, no se había ejecutado la orden a la audiencia preliminar y fuí en que allá fue que me conocieron, por parte de la Fiscalía, tuve que cuatro ocasiones a la audiencia a en la Roberto Pastoriza esquina hacer un Hábeas Corpus y el juez la apelación que me hicieron con Manuel de Jesús Troncoso, en intimó a la Fiscalía al pago de 20 y sin abogados. Si era a las 10:00 Piantini, llamado Laux Miusi. In- mil pesos diarios si no me soltaba de la mañana llegaba a las 8:00 de cluso, ahí está el conla mañana con mi padre trato que acabo de y me madre que cada enseñar del alquiler día están aquí conmigo. del local, eso fue en No entiendo sobre En la continuación del juicio de el ‘99, en el 2001 me las acusaciones que me dedico a la compra, hacen, si la mayoría infondo este miércoles, el implicado venta de vehículos, criminan a otra persona, Ivanovich Smester se desligó de la que eso fue con el otra persona que dijo presunta lista de pagos a fiscales, a primer carro que me aquí, que vino como compró mi papá, que testigo de la Fiscalía y una jueza y a sicarios de la red de Filo acaban de demosdijo que me dio por dos gueroa Agosto, al declarar que en la trar aquí también, apartamentos, de los requisa a su vivienda sólo se le ocuque fue en el 1997que me están acusando 98 cuando entré a la a mí, una comisión de pó un carnet de la Policía, un vehícuuniversidad. De ahí 10 mil dólares por uno y lo marca Ferrari y un arma de fuego. me dedico a la venta 4 mil por otro y esa perde lo relojes, vehícusona fue quien compró, los, ahí están todas y dijo aquí que pagó 100 mis cuentas, todas mil dólares en efectivo. las transacciones que he hecho al otro día a las 10:00 de la mañaOtro punto fue, yo pensione de están ahí la gran parte. na. Efectivamente, me soltaron al esas dos operaciones, esa persoConocí al señor Cristian Almon- otro día, después de 15 días de na compró y vendió, porque no te entre el año 2006-2007, lo co- tener una libertad, poniendo mi está aquí hoy en día? por qué yo?, nocí como una persona normal, padre todo lo que tenía en garan- si él mismo admitió aquí que me como muchos de los testigos que tía, las propiedades. dio una comisión. han venido aquí, pero que para Asisto a dos audiencias de las Con el solar de Cap Cana con la dicha de ellos tuvieron mejor preliminares voluntariamente, es- lo mismo, ahí vino un testigo la suerte que yo. tando en libertad; asisto a tres o semana pasada y dijo que recibió La Fiscalía me acusa de que, pri- cuatro audiencias en la Corte de de esa persona 250 mil dólares en mero el Fiscal decía que era el bra- Apelación que hizo la Fiscalía, la efectivo. Yo no he negado nunca zo financiero de Figueroa Agosto. Corte de Apelación, tres jueces y que conocí a Cristian Almonte, Así me pusieron en las primeras quien me la quita a mí es un solo yo lo conocí, compartí con él, le planas en todos los periódicos el juez, que es el presidente de las vendí relojes, le vendí carros, codía 12 de enero, lugarteniente de tres cámaras, que hoy en día no misioné de varias operaciones, Figueroa Agosto, testaferro, brazo está ahí y quien preside esa cáma- no lo he negado. Como lo dijo un financiero, ahora lavador. A mí no ra hoy en día esa sala la cerró, que testigo que vino aquí de la DNCD, me han incautado ninguna pro- es algo inconstitucional lo que se que dijo que yo lo admití allá que piedad, ningún vehículo, ninguna hace ahí. yo lo conocía. Yo desde el primer cuenta, ningún dinero. Lo que me Me quitaron mi libertad a las día no he negado que lo conozco, incautaron a mí al momento en cuatro semanas, alegando peligro porque esa persona, la mayoría que fuí apresado, el 11 de enero, de fuga, no entiendo como peli- de las pruebas son hacia esa perfue mi celular personal. gro de fuga y he asistido dos ve- sona. ¿Por qué hoy en día no está En 15 de junio del 2010 tuve la ces a la Fiscalía a firmar los prime- aquí? ¿Por qué yo? ¿o ambos? dicha de estar con mi familia cua- ros lunes de cada mes, el primer La pregunta a la Fiscalía no se la tro semanas, por una fianza que lunes de julio y el primer lunes de permito, pues ellos nunca se inteme dio la Corte de Apelación en agosto fuí a la Fiscalía firme y lle- resaron en realizarla.


12 | Jueves 21 de julio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

opinión Política & Justicia

Comentario editorial

Por Roberto Lebrón

Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Pronunciamientos inoportunos

C

uando Temístocles Montás reta a los huelguistas del 11 de julio diciendo que sus demandas no serán satisfechas y/o Rafael Camilo advierte que la ‘imagen’ del Gobierno está en su situación ‘más baja’, envían mensajes a la nación sobre aparentes ‘desavenencias’ a lo interno del manejo de las políticas de la Administración. Estos pronunciamientos, a los que se unen otros como el de Vicente Bengoa, de que el FMI tiene ‘de rodillas’ al Gobierno y al país, o el de Juan Hernández sobre el cobro retroactivo del aumentado Impuesto sobre la Renta u otros como el de que la factura eléctrica se dejará ‘flotar’, o de que no es eficiente la política de comunicación del Gobierno, como se pronunciara Marino Vinicio –Vincho- Castillo y más serio como fuera el pronunciamiento de Hotoniel Bonilla sobre la eficacia de la lucha contra la corrupción, son solo algunos ejemplos de cómo se dan armas a la oposición política y, lo principal, a intranquilizar a la población. El que estos pronunciamientos se produzcan en el entorno político que vive el país, de cara a unas elecciones presidenciales, mueve maquiavélicamente el morbo, se le dan interpretaciones sobre situaciones que no existen, y hasta se conforman escenarios que solo están en la mente y propósitos de algunos de sus maquinadores y de la ingenuidad de otros. Sin embargo, en el contexto de problemas económicos que vive la nación y cuyos principales com-

Por Felipe Mora

Lavado de activos, ¿y la droga?

A

José David Figueroa Agosto, sindicado como capo o narcotraficante boricua, se le acusa en República Dominicana de lavado de activos, patrocinio del narcotráfico, asociación de malhechores, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos, y porte y tenencia de armas de fuego. De todo se ha hablado en el juicio seguido contra el grupo de dominicanos implicados en la red que dirigía Figueroa Agosto, menos de tráfico de drogas. Lavado de activos es la frase más empleada cuando se trata de hacer acusaciones, en especial por parte del Ministerio Público. Pero, es que todo dinero que se intente “lavar” tiene un punto de partida en el

ponentes son de carácter exógenos, estas posiciones, que parecen a veces disputas interdepartamentales y/o esfuerzos de sus proponentes por hacerse los ‘graciosos’, mellan la credibilidad de las autoridades y tienden a generar un estado de pesimismo que, en vez de ayudar a la búsqueda efectiva de solución de los problemas, tiende a agravarlos. Y es que en política y en acciones de Gobierno, la percepción tiene visos de realidad. Y si se convierte en un ‘virus’ de pronunciamientos, tiende a convertirse en una verdad irrebatible. No creemos que falte una política de comunicación en el Gobierno. En esta área todo está diseñado y funciona muy bien, como una máquina de reloj suizo, como ha quedado demostrado a lo largo de estos últimos años. Lo que evidentemente hace falta es el ‘manotazo’ en la mesa del Presidente Leonel Fernández haciéndole ver –a los que actúan con plena conciencia pero que en procura de sus beneficios e intereses no les importa qué daño hagan o qué políticas afecte, como también a los ingenuos, que siguen la corriente en un afán, generalmente, de figureo público- que el Gobierno, su Administración, no está dispuesta a pagar los ‘platos rotos’ de inconductas y excesos de personas que con la aplicación del artículo 128 de la actual Constitución –antes el famoso artículo 55 en la vieja Carta Magna- queda resuelto y el virus conjurado.

que hay algún negocio ilícito. Y según ha declarado el Ministerio Público en República Dominicana y la justicia de Puerto Rico, Figueroa Agosto o Junior Cápsula llegó a acumular una fortuna multimillonaria, que daba para extender y sostener ramificaciones a los cuatro vientos. En todo lo que se refiere al juicio que se sigue en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, lo único que “huele” a drogas es el término narcotraficante empleado cuando en declaraciones oficiales del Ministerio Público, y que publican los medios, para señalar a Figueroa Agosto. “El narco boricua”, “el narcotraficante José David Figueroa Agosto” quien, según se ha divulgado, también era conocido como Cristian Almonte. Debe tener un origen -eso está sobreentendido- toda la fortuna que haya acumulado Figueroa Agosto, actualmente preso en una cárcel en Nueva York. Al denominársele “capo de la droga”, como publican los medios en sentido general, pues deberá entenderse que esa fortuna proviene del narcotráfico y, como se dice que ese personaje residió por espacio de doce años en República Dominicana, es indudable que los contactos y negocios realizados con dominicanos no deberían

En todo lo que se refiere al juicio que se sigue en el Primer Tribunal Colegiado del DN, lo único que “huele” a drogas es el término narcotraficante empleado por el Ministerio Público para señalar a Figueroa A. estar ocultos. Hay nombres de involucrados con la red de Figueroa Agosto que, pese a que es vox populi que el Ministerio Público y la DNCD los tienen , no se han dado a conocer públicamente. Figueroa Agosto llegó a obtener aquí carnet del Servicio de Inteligencia, cédulas de identidad y electoral, entre otros documentos válidos o no. En sus tiempos de correrías por calles y avenidas de Santo Domingo, Figueroa Agosto tenía una vida estrambótica en la que no estaban ausentes los lujos que se daba este

Ejemplo de tolerancia

E

l Presidente de Haití, Michel Martelly, ha dado un ejemplo de tolerancia, dejando claro que es un hombre sin rencor político. Ha dicho durante una reciente visita a Madrid, que la presencia de Jean Claude Duvalier en el país no molesta en lo absoluto a su gobierno. Y eso es bueno. Algunos esperaban que Martelly respondiera con el similar encono a que nos tenía acostumbrado Jean Bertrand Aristide, el antiguo sacerdote que lanzaba rayos y centellas contra todo lo que era opuesto a su partido, la Familia Lavalás. He ahí la diferencia. Martelly se ha manejado con prudencia y ecuanimidad, aunque para sorpresa de muchos, pues se esperaban choques frontales entre el recién instalado jefe del Estado haitiano y Aristide. Viendo el caso hacia este lado de la isla, convenimos en que con la prudencia con que Martelly se maneja cuando se refiere a la República Dominicana, lo hace ver como si se tratara de un político veterano, dando clases a quienes hicieron lo imposible para evitar su llegada al poder. Los asesores del gobernante haitiano parece haberle advertido que este país es un ‘paño de lágrimas’ para los haitianos, porque es hacia el Este que marchan en busca de mejor suerte frente a la desgraciada existencia que les ha tocado. Hay muchos e influyentes núcleos en la parte occidental de la isla que así no lo entienden. Por suerte, este hombre llegó al poder con un discurso conciliador. Eso

personaje, que también se hacía llamar Felipe Rodríguez, o Ramón Sánchez, o Cristian Almonte, y quien se hacía pasar como una persona de clase alta y media alta. En ocasiones, se hacía llamar arquitecto o decorador. Pero un ingrediente funesto en él es que se encargó de elaborar redes de sicariato del narcotráfico en el país. También eso ha sido vox populi. En los casos de muertes violentas que se vinculan con la red de Figueroa Agosto, entre las que sobresalen los crímenes contra el coronel José Amado González y González, de Rubén Soto Hayet, dueño de la repostería La Francesa, tampoco ha salido a relucir el elemento droga, es decir, el trasiego con paquetes de sustencias prohibidas. Solo se habla de lavado de activos en compra de propiedades inmobiliarias, vehículos y joyas. Y de eso es que se habla y se trata en el juicio seguido contra Mary y Dolphy Peláez, Sobeida Félix Morel, Sammy Dauahjre, Ivanovich Sméster, Juan José Fernández Ibarra, Eddy Brito y Leavy Nin Batista, quien fuera su esposa, ahora separados. A ninguno de ellos se les acusa ni siquiera de haber visto, mucho menos tocar, un gramo de droga. Cuando Figueroa Agosto o Junior Cáp-

que ha quedado demostrado hasta ahora en diferentes escenarios, no implica que se haya registrado algún tipo de exabrupto, probablemente en algún escenario dominicano al que fuera llamado antes de las votaciones en que resultó electo. No es lo mismo ser candidato que gobernante, básicamente si el que dirige los destinos de un país sabe que su vecino le sirve de soporte para amortiguar serias situaciones internas, como las que se viven en Haití. El caso es que la reacción de Martelly sobre la presencia de Duvalier allí es propia de un hombre maduro, un político que en poco tiempo pareciera haber aprendido a manejarse con madurez.

Haití necesita hoy más que nunca de actuaciones prudentes, como la que acaba de exhibir su Presidente Michel Martelly. ¿Qué se ganaría con lanzar desde el gobierno una tenaz persecución contra el ex dictador, si se sabe que la vetusta e influyente familia de Duvalier mantiene una gran influencia sobre determinados sectores de la sociedad haitiana? Lo mejor, y más recomendable, es la conciliación para sacar al país hacia la ruta correcta. “Por encima de todo (Duvalier) es haitiano”, dijo Martelly en Madrid, en una declaración a la prensa internacional al abandonar el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el Rey Juan Carlos, invocando que la Constituciónde su país no prevé el exilio para ningún haitiano, y por eso él tampoco objeta la presencia de Aristide en Puerto Príncipe, o en cualquier otro lugar del país.

sula, como se hacía llamar en Puerto Rico, fue detenido en la vecina isla, el 17 de julio de 2010, operación en la que intervinieron la DEA de Estados Unidos, el FBI, la policía local, entre otros organismos, se informó oficialmente que se ponía fin a la persecución que se prolongó durante once años del conocido narcotraficante por todo el Caribe. Pese a que la justicia en República Dominicana solo está conociendo aspectos concernientes a lavado de activos de Figueroa Agosto, a éste se le atribuye la responsabilidad de una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela, que llevaba la droga a República Dominicana, de donde se transportaba en lanchas rápidas a Puerto Rico. De allí esa droga se enviaba a la red que encabezaba Ángel Ayala Vázquez, mejor conocido como “Angelo Millones”, quien también está detenido. Hasta ahora, lo que se ha dicho a nivel oficial es que el vínculo principal de Figueroa Agosto con el trasiego de drogas en República Dominicana, fuera de lo que era el lavado de activos y otros negocios, era Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), detenido en mayo de 2010, y que para entonces se consideró como un paso importante para la caída del jefe de la red.


| Jueves 21 de julio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

13

actualidad Rupert Murdoch se decidió por no seguir dando la cara

L

ONDRES. Tras haber comparecido la víspera ante una comisión parlamentaria, en la que hasta estuvo a punto de ser agredido por uno de los aistentes, el propietario de News Corporation, Rupert Murdoch, abandonó este miércoles el Reino Unido en un avión privado desde el aeropuerto de Luton (al norte de Londres). El magnate declaró el martes junto a su hijo James ante la Comisión de Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes, que investiga el escándalo de las escuchas ilegales realizadas en los periódicos de su grupo empresarial. Murdoch negó ante los diputados cualquier responsabilidad en el caso, si bien se disculpó y aseguró sentirse “avergonzado”. Unas 4,000 personas se han visto afectadas por los pinchazos telefónicos practicados principalmente por periodistas del “News of the world”, uno de los tabloides propiedad del millonario que ya ha sido clausurado. El escándalo de las escuchas estalló en 2006 y se zanjó en 2007 con el encarcelamiento de dos empleados de ese periódico, si bien la investigación policial ha sido reabierta este año a raíz de nuevas denuncias. Mientras que el primer ministro británico, David Cameron, lamentó la contratación para su gabinete del exdirector de News of the World Andy Coulson, y ha pedido “perdón” por el

Ante la dimensión del escándalo, Murdoch decidió abandonar Gran Bretaña.

“escándalo que ha causado”. El periodista fue arrestado e interrogado la semana pasada por el escándalo de escuchas telefónicas protagonizado por el tabloide británico de la familia Murdoch. Cameron, en una sesión extraordinaria de la Cámara de los Comunes, ha afirmado que si hubiera conocido el alcance de la trama de la que es sospechoso Coulson no le hubiera puesto en la dirección de su gabinete de Comunicación. “Con la perspectiva actual, tal vez no le hubiera ofrecido el empleo y hubiera esperado que él no lo aceptara”, ha dicho Cameron, quien además ha asumido toda la responsabili-

dad de su fichaje. El líder de los laboristas, Ed Miliband, ha instado al premier a que pronuncie una “disculpa completa” por la contratación del periodista. Cameron, que hacía una gira por países africanos, ha adelantado su regreso a Reino Unido para hablar ante el Parlamento, que tenía previsto empezar ayer el receso veraniego. Las sesiones continuaron el miércoles ante la gravedad de la crisis política que ha estallado en el país por la trama de espionaje y las malas prácticas de prensa y policía. La intervención de Cameron se produce un día después de que Rupert Murdoch, presidente de News

Corporatioon, y su hijo James, a cargo de esa compañía en Europa, declarasen y eludiesen asumir la responsabilidad por el escándalo. El primer ministro británico ha defendido durante su primera intervención que hasta el momento, Andy Coulson sigue siendo “inocente”. No obstante, Cameron ha insistido en que si el periodista era consciente de la trama de escuchas telefónicas urdida por su periódico y, por tanto, le mintió, “debería pedir disculpas” y enfrentarse a cargos criminales. Tras la investigación cerrada en 2007, Coulson dejó el tabloide y fue contratado como asesor de Comunicación por Cameron, entonces en la oposición. Coulson, parte ya del gabinete de Gobierno, dimitió en enero de 2011 con el relanzamiento del escándalo de las escuchas. Pese a asumir la culpa en la contratación de Coulson, el primer ministro británico, en una sesión especialmente acalorada en el cara a cara con el líder laborista, al que le ha pedido que dejen de buscar una “conspiración”, ha manifestado que “nadie ha puesto en duda su conducta” durante el tiempo en el que trabajó en el número 10 de Downing Street. Cameron, como ya ha hecho en otra ocasión, ha explicado que se limitó a “dar otra oportunidad” a Coulson, con el que mantiene aún una buena relación, y que este le aseguró que desconocía las escuchas.

Suicidios aumentan en el país Durante los últimos días, los suicidios se han incrementado en el país. Reportes policiales, dan cuenta de que en la última semana se han reportado unos cinco casos en diferentes localidades. La depresión causada por los problemas familiares, económicos y de salud estarían entre las principales causas. A propósito, especialistas refieren que el Estado debe garantizar la asistencia en el área de salud mental. El último reporte policial indica que Josaphat Nesly, de 26 años y de nacionalidad haitiana, fue encontrado muerto colgado de uno de los bajantes de la cocina de su vivienda, ubicada en el sector Los Praditos, en la capital. El cadáver de Fernando Moronta Abreu, de 67 años, y quien se estaba desaparecido desde el pasado día 14, fue encontrado en el patio de un colegio del sector Manganagua con un alambre electrificado atado al cuello. Sanya Jiménez Rojas, de 50 años, murió en Laguna Salada a causa de una sustancia venenosa que ingirió. Mientras que en Baní, la Policía informó del ahorcamiento de Juan E. Lara Castillo, de 60 años.


14 | Jueves 21 de julio 2011 ■

www.diarioadiario.com.do |

reportajes

Alvaro A. Cuéllar - Efe

Dónde y qué comprar en América Latina

S

i va a Buenos Aires aproveche los restaurantes, en Sao Paulo ni se le ocurra comprar ropa, es carísima. O cuando esté en Bogotá salga de fiesta porque es muy barato. Estos pueden ser algunos de los consejos que escuchen los viajeros antes de emprender su travesía por algún país de Latinoamérica. Los turistas, sin embargo, no tienen la certeza de que esas indicaciones sean acertadas. Simplemente, confían en las experiencias de quienes ya han transitado ese camino. David Elías, estudiante guatemalteco que se mudó hace 15 meses a Buenos Aires, afirma por ejemplo que ‘no tenía ni idea de los precios con los que me iba a encontrar. Vine totalmente desinformado’. Pero existen herramientas que facilitan esta labor, como por ejemplo “Expatistan.com”, una página diseñada por el ingeniero español Gerardo Robledillo en la que los usuarios pueden comparar los precios de dos ciudades. ‘La herramienta está orientada para gente que se muda a otra ciudad y, por tanto, prevé una estancia larga, pero también puede ser útil para el turista ocasional’, asegura. Los precios, que se ofrecen de manera gratuita y que son proporcionados por los propios usuarios,

están divididos en seis grupos: comida, vivienda, ropa, transportes, salud y entretenimiento, que a su vez se dividen en categorías más específicas como, por ejemplo, el costo de una libra de pollo, de un corte de pelo, de un par de entradas de cine, de un alquiler de un apartamento o de un litro de gasolina. Brasilia, Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba, en (Brasil son, según ‘Expatistan.com’, las ciudades más caras de América Latina, mientras que dentro de los más baratas están Guadalajara (México), Lima y Caracas. Vale la pena anotar que, por falta de datos más amplios, urbes como La Paz, Quito o Asunción no están dentro de este escalafón, aunque sí cuentan con los precios de cada una de las categorías mencionadas. Para Rafael Barreiro, socio de la consultora ‘Mercer’, firma que cada año realiza un estudio sobre el costo de vida y en el que en la versión 2010 las ciudades brasileñas aparecieron como las más caras de América Latina, el fenómeno se explica por el alto crecimiento económico que vive el país, que se traduce en una mayor demanda de bienes y servicios, y agrega que la tendencia alcista se puede corregir, como sucedió con Moscú hace tres o cuatro años.

COMPARACION DE PRECIOS DE ALGUNOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN CIUDADES DE AL PRODUCTOS Y SERVICIOS:

CIUDADES:

PRECIOS:

SANTO DOMINGO:

ALQUILER APTO. AMUEBLADO

SAO PAULO

US$1,300

US$800, RD$18.000

ASUNCION Y QUITO

US$360

GASOLINA (UN LITRO)

CARACAS

US$0.55

RD$229.90

CINE (2 PERSONAS)

SAO PAULO

US$18

RD$350.00

Y RD$25,000 ”

CINE (6 PERSONAS)

SAN SALVADOR

US$18

GIMNASIO (UN MES)

CIUDAD DE MEXICO

US$73

GIMNASIO (UN MES)

QUITO

US$35

CORTE DE PELO

CARACAS

US$6

ENTRE RD$1,500 Y RD$5,000 AL MES ENTRE RD$150.00 Y RD$500.00

SAO PAULO

US$18

JEANS LEVYS 501

ASUNCION

US$85

MIAMI

US$37

ZAPATILLAS ADIDAS

CD. DE PANAMA

US$80

SAO PAULO

US$160

RD$2,300.00 RD$1,250.00 y RD$1,500.00

La revaluación del real frente al dólar estadounidense y el acelerado crecimiento económico son dos de las razones que explican por qué las ciudades brasileñas son las más caras del continente.

Brasilia, según las comparaciones de precios de la página Expatistan.com, es la ciudad más cara de América Latina. Las también brasileñas Sao Paulo, Río de Janeiro y Curitiba la siguen en el escalafón de urbes más caras.

Entre lo caro y lo barato Con lo que se paga por un menú en un distrito comercial de Montevideo ($10,16 dólares) se pueden pagar cinco en La Paz ($2,11 dólares); o que a pesar de ser casi vecinas, una libra de pollo en San José de Costa Rica es 478% más cara que en Managua; o también que en Lima por dos kilos de papas se paga un dólar mientras que en Caracas cuestan $3,42 dólares. En cuanto a la vivienda, un mes de arriendo por un apartamento amueblado de dos alcobas en un barrio exclusivo de Brasilia, Río de Janeiro o Sao Paulo oscila entre los $1.200 y $1.300 dólares, mientras que en Asunción o Quito no sobrepasa los $360 dólares. Y si de servicios como calefacción, gas o energía se trata, sorprende que, mientras en Uruguay se factura un promedio mensual de $200 dólares, al otro lado del Río de la Plata, en Buenos Aires, la cuenta no llega a los $55 dólares. Y si sale de compras tenga en cuenta que por unos jeans Levis 501 puede llegar a pagar en Asunción, Buenos Aires o Bogotá cerca de $85 dólares y en Miami tan sólo le cobrarán $37 dólares. Si lo que busca es calzado, es mejor que sepa que en Ciudad de Panamá pagará $80 dólares por unas zapatillas Adidas, exactamente la mitad de lo que le cobrarán en Sao Paulo; mientras que en Ciudad de México, Lima o Caracas el precio por un par de zapatos para usar con vestido rondará los $65 dólares. La capital mexicana es un buen lugar para

comprar coche: un Volkswagen Golf 2.0 cuesta cerca $14.500 dólares, mientras que en Bogotá, por el mismo carro, la cuenta asciende a casi $28.000 dólares. En cuanto al combustible, la mejor opción es Caracas, donde el litro de gasolina cuesta $0,55 dólares, mucho más barata que los casi $5 dólares que se cobran en Santo Domingo. En lo que a entretenimiento se

refiere, se puede destacar que con los $22 dólares que dos personas pagan para entrar al cine en Sao Paulo, podrían entrar seis en San Salvador; o que por un mes de gimnasio en Ciudad de México ($73 dólares) se paga más del doble que en Quito ($35 dólares); y que un corte de pelo en Sao Paulo ($18 dólares) le costará el triple que en Caracas ($6 dólares).

Dos entradas para el cine en Sao Paulo llegan a costar $22 dólares, mientras que en San Salvador su precios es casi tres veces menor.

¿Sabía usted que un corte de pelo es casi 3 veces más caro en Sao Paulo que en Caracas? ¿O que un almuerzo en Montevideo cuesta casi 5 veces más que en La Paz? ¿Y que pagar un mes de gimnasio en Ciudad de México le valdrá el doble que en Quito? ‘Distorsiones’ de los estándares de vida en AL.


| Jueves 21 de julio 2011 ■

| www.diarioadiario.com.do

recuento

Redacción Diario@Diario

Combustibles más caros, robos en AILA y demasiada impunidad

D

urante la semana hubo incremento de precios de los combustibles, con alzas que van desde RD$1.88 el fuel oil; RD$4.80 los dos tipos de gasolina y RD$5.10 el kerosene, robos y violación de equipajes en el aeropuerto Las Américas; la denuncia del Presidente Leonel Fernández, que en la región hay un 90% de impunidad en el tráfico de drogas y el crimen organizado. Mientras tanto, el cólera sigue sumando casos en la capital y distintas regiones del país, los candidatos y otros políticos se mantienen algo lentos, pero cientos de productores agropecuarios tronaron en San Juan para exigir mejor trato de las autoridades. Jueves, 14 de julio.- El candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, dijo que de retornar al poder, los acuerdos que firme con organismos internacionales estarán basados en la reducción del gasto improductivo y el combate a la corrupción. Mejía argumentó que con esas medidas garantizaría la estabilidad económica, el crecimiento e inversión privada, y la creación de empleos productivos. Viernes, 15 de julio.- El Ministerio de Industria y Comercio anunció un incremento en los precios de todos los combustibles. La gasolina premium subió RD$4.80 y se vende

15

vinculados con la creación de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios. Lunes, 18 de julio. Una queja por robos y violación de equipajes han hecho las aerolíneas Air France y Jet Blue, que piden el auxilio de las autoridades policiales y de la seguridad del Aeropuerto Internacional Las Américas. Ambas aerolíneas se quejan de que esas acciones afectan a sus pasajeros y a las propias compañías en las últimas semanas. El gerente administrativo de Air France renunció a su cargo, luego de que la Policía interrogara a 14 empleados del aeropuerto sobre el robo de varios tipos de mercancías de los aviones franceses.

a RD$229.90; RD$4.20 la regular, cuyo precio ahora es de RD$214.40. El gasoil regular subió RD$4.50; RD$4.90 el gasoil premium y RD$5.10 pesos el kerosene. También el precio de avtur tendrá un incremento de RD$4.95; RD$1.88 el fuel oil y RD$2.76 el GLP. Sólo el gas natural mantuvo su precio de RD$22.08 por metro cúbico.

Martes 19 de julio. A ocho meses de conocerse los primeros casos de la enfermedad en el país, el virus del cólera no parece detenerse. Los pacientes con síntomas sospechosos continúan llegando a los diferentes hospitales de la capital. Este lunes los hospitales Francisco Moscoso Puello y Luis Eduardo Aybar seguían colmados de pacientes con los síntomas de la enfermedad que procuraban asistencia médica. En el hospital Luis Eduardo Aybar habían ingresado 20 niños y 17 adultos, entre estos últimos tres estaban en estado de gravedad.

Sábado, 16 de julio. El presidente Leonel Fernández consideró que en la región hay un 90% de impunidad en el tráfico de dro-

gas y el crimen organizado, y que en los estados afectados por esos males existe un problema de tipo fiscal y de debilidad estatal, lo que es aprovechado por los narcotraficantes para incrementar sus ope-

raciones. Expresó que eso genera desconfianza en la población hacia las instituciones que juegan el papel de combatir el narcotráfico. Domingo, 17 de julio. Cien-

tos de productores del llamado Granero del Sur y de otras zonas del país manifestaron su apoyo entusiasta para que sea aprobada en el Congreso Nacional la Ley de Compras Nacionales y que se revise la legislación que dio paso al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica. Asimismo, se mostraron indisolublemente

Miércoles, 20 de Julio.- El presidente del partido Dominicanos por el Cambio (DXC), Eduardo Estrella, dijo que no ha recibido la propuesta de asumir la candidatura presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para los comicios del 2012, y que de recibirla la estudiaría. Pero Ramón Rogelio Genao, secretario general de ese partido, dio a conocer que se encuentran en negociaciones con Estrella, en procura de pactar un acuerdo electoral de cara a las elecciones del próximo año.

INTERNACIONALES viajar a Cuba, solicitud que hizo el mandatario el día de ayer con la finalidad, aseguró, de iniciar la segunda etapa del tratamiento contra el cáncer, que consistirá en la aplicación de quimioterapia. Domingo, 17 de julio. En Puerto Príncipe, el ministro de Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, realizó una breve visita de trabajo a Haití, donde se entrevistó con el presidente Michel Martelly. La cooperación bilateral fue el principal tema de la reunión entre el mandatario haitiano y el ministro alemán, que duró 30 minutos, dijo la oficina de comunicación del Palacio Presidencial. Sábado, 16 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue autorizado en esta fecha por el Parlamento de su país para

Lunes, 18 de julio. Las pericias a los restos del ex presi-

dente chileno Salvador Allende confirman que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su gobierno. Así lo dijo a los periodistas su hija, la senadora socialista Isabel Allende, tras ser informada en el Servicio Médico Legal (SML). Martes, 19 de julio. Venezuela es ya el país con las mayores reservas probadas de crudo del planeta, con 296, 501 millones de barriles, al haber superado a Arabia Saudí, según datos del año 2010 que recoge el Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Las reservas de Venezuela crecieron entre 2009 y 2010 un 40%,

frente al estancamiento de Arabia Saudí, que la OPEP reconoce unas existencias de 264.516 millones de barriles.


PESCAN ‘VIRUS’ Jennifer yDEMarc DIVORCIO DE FAMOSOS Por Juan A. Medina/Efe

E

l año 2011 va camino de ser recordado por las numerosas y sonadas rupturas entre parejas de famosos, marcado por el anuncio de la separación de los artistas Marc Anthony y Jennifer López, después de siete años de matrimonio y de que sus gemelos hayan cumplido tres años. “Hemos decidido poner fin a nuestro matrimonio”, indicaba la pareja de artistas en un breve comunicado emitido a los medios por sus representantes en Nueva York en el que piden que

se respete su privacidad. “Ha sido un momento muy difícil. Hemos llegado a acuerdos amistosos en todos los asuntos”, señaló en el comunicado la pareja, que la última vez que fue vista y fotografiada junta fue en una gala benéfica en Nueva York, el pasado 7 de junio. Para Jennifer López, que el 24 de julio cumple 42 años, es su tercer fracaso matrimonial tras sus relaciones con el camarero cubano Ojani Noa y con el bailarín Cris Judd, además de vivir otros romances con el actor Ben Affleck y el rapero Paff Dadddy. Por su parte, Marc Anthony se casó dos veces con la reina de la belleza de Puerto Rico, Dayanara Torres, y un amorío con Debbie Rosado, una policía de Nueva York. En términos parecidos a los utilizados por Marc Anthony y Jennifer López, la pareja Bisbal-Tablada explicaba, a través de un comunicado remitido por un despacho de abogados, su decisión de separación “de mutuo acuerdo… ha sido muy difícil, ya que han sido varios años de amor y convivencia de los cuales el fruto maravilloso es nuestra hija Ella”, en alusión a la niña que nació en febrero de 2010 y que fue bautizada a finales de marzo de este año en Miami. Guardaremos en nuestros corazones los mejores y más bellos momentos vividos”, explicaba la pareja, que comenzaron su relación en 2005, unos términos muy parecidos a los utilizados por la colombiana Shakira y su novio, el argentino Antonio de la Rúa, también representante de la cantante, que a principios de enero confirmaban el fin de sus once años de noviazgo. “Los más bellos de nuestra vida”, reconocían en un comunicado la intérprete del “waka-waka”y el hijo del ex presidente argentino Fernando de la Rúa. “Nos estamos tomando un tiempo aparte en nuestra relación amorosa, aunque hemos continuado trabajando juntos, en permanente contacto”, señalaban poco antes de confirmarse el noviazgo de la colombiana con el futbolista español Gerard Piqué, del Barcelona.

A través de un comunicado, también se conoció la ruptura del actor estadounidense George Clooney y la presentadora de televisión italiana Elisabetta Canalis, anunciado el pasado 22 de junio. “No estamos ya juntos… es muy difícil y muy personal, por esto esperamos que sea respetada nuestra privacidad”, comunicaba la pareja, que ponía fin a dos años de noviazgo. La modelo Andriana Karembeu se saltó el comunicado y confirmó su separación con el ex futbolista francés Christian Karembeu en una entrevista concedida a la revista ‘Paris Macht’, en su número de marzo. “He pasado con Christian 15 años maravillosos en los que me alimentaba exclusivamente de mi amor por él”, reconocía la modelo eslovaca. Más largo ha sido el matrimonio formado por el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger y Maria Shriver, que a mediados de mayo anunciaba su separación después de 25 años de matrimonio. Otra pareja de famosos que han puesto fin a su relación a lo largo de este año ha sido la formada por los actores Scarlett Johansson y Sean Pean, que después de cuatro meses juntos la revista ‘People’ informaba de su ruptura en junio.

Diario @ Diario  

Periodismo con valor.