Page 1

Edición No. 157

n Educación

Desayuno Escolar negocio ‘tentador’ Página 3

n Narcotráfico

¿Quiénes cayeron por lo que dijo Quirino? Páginas 4 y 5

Periodismo con valor

Jueves 28 de octubre de 2010

¡Desgracia

¡

Santo Domingo, República Dominicana

de la frontera nos llega Cólera y prostitución Páginas 6, 7, 8 y 9


| Jueves 28 de Octubre 2010

Por Carlos Martínez

El valor de las amistades

M

i humilde percepción es que para usted mantener amistades va a depender de estas dos variables, como una constante a evaluar por grupos o comunidades, en nuestro entorno socio económico. La curva de sostén con relación al tiempo, nos indicará la durabilidad de esa amistad. Una relación de amistad no duraría más allá de 25 años, porque de ello va a depender, su posicionamiento en el medio social. La respuesta de esas dos variables obedece a los intereses de cada quien. El estatus monetario incide en lo cultural y académico, cuya inversión estará basada en el conocimiento de la cotidianidad de la vida. Es bueno multiplicar amistades de manera exponencial. Así los guarismos nos indicarán cuáles serán las amistades que mejor convenga, de acuerdo a las circunstancias. Existen tres tipos de amistades: La de ´bonchar´, las fraternales y las de influencias. Las de influencias son nuestros proveedores que influyen con tan solo usar el teléfono. Los amigos de ´bonchar´, son efimeros, y se conservan dependiendo si estamos en esa tónica todo el tiempo. Cuando se llega a la curva del cansancio, pues entonces desaparecen y los amigos fraternales podemos estigmatizarlos como los “redentores”, pues están ahí todo el tiempo para darte apoyo emocio-

Eligio Jáquez se tomó para él el rolin que soltó el Conep y dijo que pedir a los partidos que solo se movilicen unos meses antes de las elecciones “es tener un criterio vago” de cómo se manejan las organizaciones políticas “en el sistema democrático”.

n www.diarioadiario.com

nal, solidaridad y brindarte, las mejores orientaciones, que muchas veces, son muy valiosas y tienen un peso específico, para hacernos levantar la cabeza y reanimarnos. Las amistades son de vida corta, amigos son dos o tres...no más de ahi. Hagamos un ejercicio de proyección, con cuántos amigos nos quedaremos, al final de

Existen tres tipos de amistades: La de ´bonchar´, las fraternales y las de influencias. nuestra existencia. Hay sus excepciones. Podemos conservar amistades de muchos años. Existen amistades que no son adineradas, pero poseen mucha cultura y mantienen una presencia en el medio social, que sin tener dinero, se enquistan en la élite del medio, que su condición de pobre pasa desapercibida. Esta es una realidad que se observa a lo largo de nuestra existencia, de cómo se desarrollan los sentimientos en función del tiempo y el dinero para así, lograr un diplomado de reconocimientos.

El ‘pirata’, sin embargo, dice que “El Gallo está en el mercado”, pero asegura que “no han hecho ofertas… aun…

Dicen que las ‘bembitas’ de Peña Guaba son porque además de dejarlo ‘sin cartera’ le dieron una oficina por cuya puerta no cabía… Propuesta de José Frank: fórmula del PLD: Danilo-José Tomás; fórmula del PRD; Hipólito-Guido… A Miguelito, José Frank le dijo: “Como amigo le aconsejo que deje eso, que no va para ninguna parte”…

Los dirigentes de Participación Ciudadana estaban ‘gozosos’ porque Transparencia Internacional nos colocó en el lugar 101 en los niveles de corrupción de 178 países…

Mientras, dirigentes de la Corriente Balaguerista hicieron ‘bembitas’ porque a su ‘líder’, Héctor Rodríguez Pimentel, lo ‘maltratan’ en el actual Gobierno…

Qué bueno que los dirigentes de Participación Ciudadana son suizos, todos honestos, serios y hasta ‘pundonorosos’…

Y eso, que el resabio es porque hace dos meses que Rodríguez Pimentel dejó de ‘guisar’… Y en la misma onda, el miguelismo prepara un acto ‘por todo lo alto’ para ‘recibir’ a Angel Lockward en su corriente perredeista…

Y mientras, Eliíta prendía velones al Cristo de Bayaguana para que lo ‘llamen’ y le ‘ofrezcan’… El que anda ‘juyendo’ y no se junta con nadie es Luis El Gallo, ‘para que no me confundan’…

¿Y alguna vez Angelito estuvo fuera?, voceó La Mocha frente al local del PRD… Con el informe en que Transparencia Internacional nos coloca en el lugar 101 de 178 analizados…

¿Y Humberto Salazar, Héctor Rodríguez y hasta Amable cuándo darán el ‘salto’? contestó La Funda…

Foto de la semana… Contra feminicidios Un grupo de mujeres, encabezadas por la Procuradora Adjunta Roxanna Reyes, desfiló por calles y avenidas de la Capital para llamar la atención contra la violencia de género, que en el país provoca decenas de muertes cada año. No pasó mucho tiempo de la marcha cuando caía muerta de un disparo por la espalda la fiscal Gisell Reyes Díaz, de 33 años, hecho del cual se acusa a un sargento de la Policía que era su ‘amigo’.


| Jueves 28 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

actualidad

Redacción Diario@Diario

Gobierno no cerrará el Desayuno

E

n medio de las investigaciones oficiales en torno a las intoxicaciones de decenas de niños con la leche del desayuno escolar, el Gobierno ha ratificado su decisión de que el programa seguirá operando, aunque ‘blindado’ con mayores controles y supervisión. Melanio Paredes, ministro de Educación, fue enfático en señalar este miércoles que si bien el desayuno escolar es un negocio apetecible para las empresas que lo ofertan, para el Gobierno es un programa imprescindible como incentivo a la afluencia de niños a las escuelas y como ayuda a paliar la pobreza. Fue en ese contexto, entonces, que el ministro Paredes planteó como propuesta que el desayuno escolar pase a ser manejado directamente por otros programas de asistencia del Gobierno, entre los que sugirió al Plan Solidaridad, que dirige el vicepresidente Rafael Alburquerque. Y dijo más. Melanio plantea que el seguimiento de las operaciones del desayuno escolar consume demasiado tiempo de la alta gerencia del Ministerio de Educación, “tiempo y espacio que debemos emplear, por completo, en los programas educativos de los niños y adolescentes del país, de las garantías de las plantas físicas y las aulas, de la capacitación y servicio de los maestros”. Pero dijo, asimismo, que es inaceptable que manos criminales –de lo que señaló hay evidencias según las primeras investigaciones- pongan en peligro la salud y la seguridad de esos niños. Las investigaciones sobre las intoxicaciones registradas apuntan a que se han producido por agentes extraños al proceso de producción y/o distribución de los contenes de leche de los proveedores del desayuno escolar, toda vez que en el ‘mapeo’ de los casos que tiene registrado el Ministerio de Educación queda claramente establecido que abarcan, geográficamente todas las regiones de la nación, lo que parece indicar una acción sincroniza-

Suministro del Desayuno Empresas raciones diarias Fresca 201,860 Maria 73,517 Ysura 69,497 Ladom 499,748 Parmalat 225,902 Rica 189,149 Bebidas del Caribe 79,388 Coop Fedegano 37,768 Lin Group 128,719

% 13% 5% 5% 33% 15% 15% 5% 3% 9%

da y con intención de escandalizar en todo el país. “Ciertamente hay intereses de mercado –en el suministro del desayuno escolar- pero no podemos matar el mercado… sobre todo hay que preservar el programa por el impacto que el mismo tiene en la sociedad”, subrayó el ministro al reunirse con ejecutivos de medios de comunicación en un conversatorio en que se discutió am-

pliamente los casos de intoxicación, los alcances del programa del desayuno escolar y las propuestas para hacerlo más seguro, confiable y efectivo. El desayuno escolar llega cada día a aproximadamente 1,5 millones de niños en las escuelas públicas a nivel nacional. Consiste en un cuartillo de leche, un bizcocho y/o un pan. El Gobierno invierte aproximadamente $11.90 pesos por cada ración del desayuno escolar que reparte en las escuelas públicas, el cual es suplido por una docena de empresas privadas, o sea unos $16,8 millones de pesos diarios para unos $3,900 millones de pesos al año. La empresa Lácteos Dominicanos (Ladom) es la líder entre las empresas que proveen el desayuno escolar, con unas 499,748 raciones diarias de leche, para un 33% del total suministrado, seguido de Parmalat con 225,902 raciones para un 15%, Fresca con 201,860 raciones y Rica con 189,149 raciones, ambas con un 13% del mercado.

Néstor Kirchner murió de infarto Buenos Aires, Argentina, (EFE).- El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió este miércoles en un hospital de la ciudad patagónica de Calafate debido a un ataque cardíaco, confirmó la agencia estatal Télam. La agencia oficial indicó que Kirchner, de 60 años, falleció en el hospital minutos antes de las 10 de la mañana, hora argentina. El ex mandatario había sido internado horas an-

tes en Calafate, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas. En septiembre pasado fue internado por una afección cardíaca en una clínica del barrio porteño de Palermo, donde había sido sometido a una angioplastia. En total, el ex mandatario había sido sometido este año a dos intervenciones cardíacas.

El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante

Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como candidato a la presidencia para las elecciones de 2011.

Corrupción RD ni más ni menos Berlin, Alemania, (EFE).- La corrupción ganó terreno este año en Cuba mientras que en Chile y Ecuador retrocedió de forma notable, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2010 (CPI), publicado por la ONG Transparencia Internacional (TI) en Berlín, en que la Republica Dominicana, Argentina y Brasil mantuvieron los mismos niveles del 2009. La lista total incluye 178 países y regiones y analiza la percepción de la corrupción en el sector público. La escala que se utiliza va desde cero (país muy corrupto) hasta diez (sin corrupción). Los resultados de Brasil (69), República Dominicana (101) y Argentina (105) no sufrieron modificaciones con respecto al 2009. Frente al “optimismo” que provoca la tendencia latinoamericana, el estudio reveló un empeoramiento a escala mundial, y casi el 75 por ciento del total de países suspende este índice, en parte, a causa de la crisis. Estados Unidos obtiene su peor resultado desde la creación del informe de TI, hace 15 años, aunque se mantiene entre los países que alcanzan un

Los países que más han empeorado en esta clasificación con respecto al año pasado son la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Madagascar, Níger y EEUU. notable nivel, como Bélgica, si bien pierde medio punto y tres puestos frente al pasado año hasta situarse en el 22, por primera vez fuera del grupo de los 20 primeros. “Si bien a primera vista se puede percibir cierto estancamiento en América Latina, cuando se mira en detalle se descubre un panorama algo más optimista”, explicó a Efe Alejandro Salas, director regional para las Américas de TI. En concreto, destacó que el éxito de Chile, que obtuvo 7,2 puntos sobre 10, y ascendió cuatro puestos con respecto al año pasado, situándose en la posición 21, se debe a la “continuidad” política pese a los cambios de gobierno, a una policía “muy limpia” y a un poder judicial “tradicionalmente autónomo”. Ecuador también mejoró de forma notable al escalar desde el puesto 146 que ocupó en 2009 hasta el 127. Por su parte, Cuba, que históricamente se había situado entre los países latinos menos corruptos, cayó desde los 4,4 puntos del año pasado, hasta el puesto 69.

3


4

| Jueves 28 de octubre 2010 n

www.diarioadiario.com |

investigación

Por Eugenio Echavarría Rosario

Saldrá pronto de prisión El Caso Quirino, uno de los mayores escándalos relacionados con el narcotráfico que opera en Dominicana, ha quedado en el ‘silencio judicial’ luego de las negociaciones de Quirino Paulino Castillo y varios de sus cómplices con la DEA y los fiscales de Nueva York.

P

reso desde hace casi seis años, luego de ser arrestado en Santo Domingo y extraditado a Nueva York, el encierro del narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, ‘el Don’, parece estar llegando a su fin luego de haber negociado con la justicia norteamericana y haber develado importantes operaciones de los carteles de la droga, tanto en Colombia, Estados Unidos como en República Dominicana. En la historia del narcotráfico que involucra República Dominicana hay un antes y después de Quirino, quien fuera arrestado el 18 de diciembre del 2004 y extraditado a Nueva York el 18 de febrero del 2005. Los casos de la masacre de Paya y el de José David Figueroa Agosto y la cadena de asesinatos por sicariato que le rodearon, dejaron casi olvidado el Caso Quirino. Sin embargo, hay por lo menos un elemento común en estos hechos del narcotráfico: las implicaciones en estamentos del Gobierno, de organismos militares y policiales que rodearon el Caso Quirino, se repitió, luego, en los casos de

Paya y Figueroa Agosto. El desmantelamiento de la red de Quirino dejó al descubierto una de las más estructuradas redes del narcotráfico que lleva cocaína de Colombia a Estados Unidos, usando el país como ‘puente’. Acusado de introducir como mínimo unas 30 toneladas de cocaína a Estados Unidos, principalmente al estado de Nueva York, Quirino se declaró culpable y, por ello, fue condenado a una sentencia de prisión reducida.

¿Cuántos han caído por informaciones de Quirino Paulino?

No pocas interrogantes, sin embargo, tienen respuestas oficiales: -¿Quiénes estaban involucrados con la banda de Quirino en República Dominicana? -¿Quiénes han ‘caido’, en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos por las informaciones proporcionadas por Quirino a las autoridades de la Fiscalía y de la DEA? -¿Quiénes relevaron a Quirino en las operaciones del tráfico de drogas en República Dominicana

para trasegar la cocaína entre Colombia y Estados Unidos? -¿Cuánto saben las autoridades dominicanas de las pesquisas que siguieron las autoridades norteamericanas por las informaciones ofrecidas por Quirino? Las informaciones, provenientes de la negociación de Quirino y las autoridades norteamericanas parece fueron tan valiosas, que los elementos principales de la familia de ‘El Don’, incluyendo su esposa y su amante y los hijos

de ambas relaciones, entre otros, recibieron visado y se encuentran en Estados Unidos, habiendo sido ‘reubicados’ con identidades nuevas y sin rastros como parte de los denominados ‘programas de testigos’. Varios de los bienes incautados a Quirino, además, les fueron devueltos y todo proceso en República Dominicana contra ‘el Don’ quedó ‘sellado’. Como es hábito, los fiscales norteamericanos y la DEA (Drug Enforcement Administration) no revelan un solo detalle de las informaciones logradas en sus negociaciones con narcotraficantes, pero los golpes que se han dado a operaciones de los carteles de la droga, tanto en Colombia como en República Dominicana en los últimos tiempos dicen que las informaciones de Quirino han sido ‘importantes’ en la lucha contra el narcotráfico internacional. ¿Cuándo sale Quirino de prisión? No se saben públicamente los detalles, pero fuentes de las autoridades norteamericanas dicen Pasa a la página siguiente


| Jueves 28 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

5

Viene de la página anterior

que será ‘pronto’, y hay quienes citan que ello puede ser una realidad entre el verano y el otoño del 2011. Para el 2012 y el 2013 se espera que otros de los implicados en el Caso Quirino y que fueran extraditados a Nueva York, también logren su libertad. Además de ‘El Don’, por el “Caso Quirino” fueron extraditados a Nueva York para el juicio que ha seguido la jueza Kimba Wood, del Distrito Sur de Manhattan, los mellizos Jean Paul y Luis David Ulloa, Richard Mejía Peña, Marcos Taveras, Juan Cruz Crisóstomo, José Abel Verdéis, Ramón Pérez Ferreira, José Ortega de León, Tirso Cuevas Nin, el ex coronel policial Lidio Nin Terrero, el ex teniente Ricardo Reyes Mendoza, Ernesto Bienvenido Guevara Díaz y José Ebel Burdiez de León. El caso fue marcado como el número 04-CRIM-1353, registrado el 21 de diciembre del año 2004, en virtud de la cual un juez estadounidense dictó órdenes de arresto contra los imputados, encabezados por Quirino.

¿Quiénes han ‘caído’, en RD, Colombia y EEUU por las informaciones proporcionadas por Quirino a las autoridades de la Fiscalía y de la DEA? Varios de los implicados negociaron con las autoridades norteamericanas, se declararon culpables y obtuvieron condenas de prisión reducidas. Otros cumplen penas impuestas por los delitos de que se les acusa. Y hay unos pocos que obtuvieron su libertad, como fue el caso del chofer Cuevas Nin, quien conducía el camión con 1,387 kilos de cocaína pura incautada el 18 de diciembre del 2004 en la operación en que, en otro punto de la Capital, era capturado Quirino. También salió en libertad de una prisión de Nueva York el empresario privado Vladimir García Jiménez, quien era de los acusados de lavado de dinero de las operaciones de Quirino. El abogado Marino Vinicio –Vincho- Castillo (Vincho), considerado el zar anti-drogas del Presidente de la República, entiende que “ese caso no está cerrado en Santo Domingo, porque el brazo de la justicia de los Estados Unidos llega tarde o temprano”.

Millonarias propiedades incautadas a narcotraficantes a veces se deterioran porque hay ‘choques’ de cómo manejarlos. “Estamos tratando de unificar criterios, pero en verdad hay diferencias profundas”, dijo un investigador.

L

os fiscales, el Comité de Lavados de Activos, la Oficina de Custodia de Bienes Incautados, el Consejo Nacional de Drogas (CND) y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), entre otras instituciones, despliegan una lucha por el control de las propiedades y bienes retenidos a acusados de narcotráfico y/o lavados de dinero proveniente de las drogas. Mas aún. Muchos de los bienes incautados, especialmente vehículos, propiedades inmobiliarias, aeronaves y otras propiedades se deterioran porque son abandonados, no se les da mantenimientos y/o porque son utilizados por agentes y funcionarios que poco los cuidan. La lucha no es nueva, no ha variado un ápice, y parecería que no hay forma de que los actores lleguen a un entendimiento. La práctica tradicional ha sido que el organismo represivo que actuara en el caso contra narcos y/o sus cómplices “manejaba” los bienes incautados: viviendas, vehículos, dinero –en efectivo y/o cuentas bancarias-, armas de fuego, así como otros bienes incautados en allanamientos. Esta práctica provocaba que los vehículos, viviendas y otras propiedades eran utilizadas por personal de los organismos represivos –Fiscalía, DNCD, etc.aun cuando estaban calificados como ‘cuerpo de delito’ y no como bienes definitivamente incautados. Y ha llevado a que no pocas veces se produjeran situa-

‘Pugilato’ por el control de bienes incautados a narcos

ciones ‘enojosas’ –principalmente con vehículos, viviendas y/o armas de fuego, principalmente- cuando un tribunal disponía la devolución de propiedades a sus dueños, por encontrarlos inocentes de las acusaciones en su contra y/o porque entendía que algún bien no entraba dentro del cuerpo de delito de las acusaciones levantadas contra una persona. “Tenemos puntos de vista encontrados, pero estamos tratando de llegar a un acuerdo”, comentó un funcionario de uno de los organismos relacionados con el tema. Los criterios sobre el manejo de los bienes retenidos son divididos porque algunos fiscales califican bienes como ‘cuerpo de delito’, a la luz de la ley 72-02, mientras otros organismos de

represión del Estado apelan al artículo 10 de la Ley de Lavado de Activos, para ‘hacer valer’ sus derechos. “Esos bienes”, dice la legislación, “serán transferidos por la autoridad competente a la Oficina de Custodia de Bienes Incautados y Decomisados bajo inventario certificado” dentro de los 30 días siguientes a la intervención de los mismos. Eso dice claramente el artículo 10 de la Ley de Lavado de Activos. Y lo mismo establece cuando se trata de dinero, el que debe ir a una cuenta especial a nombre de la entidad actuante, mientras que de los intereses devengados dice que ‘quedarán inmovilizados’ hasta que intervenga una sentencia irrevocable. En ese caso no hay mucha transparencia. Sin embargo, el asunto no termina ahí, porque se le ha atri-

La discordia Un enfrentamiento sobre el tema lo sostuvieron hasta hace poco la presidenta del CND, Mabel Féliz Báez, y el Procurador General Radhamés Jiménez por el control de los millones en activos que se le incautó al narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, choque que solo cesó luego de la intervención del Presidente Leonel Fernández, quien los reunió en el Palacio Nacional y se determinó que el dinero propiedad del extraditado y preso en Estados Unidos fuera dividido entre las instituciones ligadas al sector de lucha contra las drogas, sobre todo la DNCD y las Ong´s que desarrollan programas de tratamiento

de adictos, comenzando por Hogares Crea y Casa Abierta, las más importantes entre las se dedican a esa actividad. Lo cierto es que mientras hay varias instituciones disputándose el control o la administración de bienes de los narcotraficantes y varias instituciones que luchan en ‘paralelo’ contra los carteles y bandas de narcos, es probable que el Comité de Lavado de Activos no esté en condiciones de ofrecer un inventario acabado y al día de la situación en que se encuentran las propiedades intervenidas, a propósito de actividades ilícitas.

buido a la justicia ser ‘generosa’ con dueños de determinados bienes al dictar sentencias favorables a las devoluciones, aunque los acusados sean considerados culpables y sancionados como tales. Denuncias en ese sentido han sido expresadas por funcionarios como Laureano Guerrero, de la Oficina de Bienes Incautados, la cual no ha sido respondida por miembros de la Justicia. El funcionario, que pocas veces ofrece declaraciones, no citó caso específicos. “Eso me resulta sospecho, se están dando muchos casos, en los cuales los tribunales están favoreciendo a los familiares de narcotraficantes a través de sus abogados”, dijo Guerrero, quien pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia. La Oficina de Custodia de Bienes, a cargo de Laureano Guerrero, “coge lo que le llevan”, de acuerdo a un funcionario del área. En tanto la Procuraduría General tiene también su oficina para administrar bienes, dirigida ésta por el magistrado Germán Miranda Villalona. La DNCD, en tanto, se mantiene al margen de la polémica desde que adoptó la política de que todo lo que retiene es puesto en manos de los fiscales y se limita a quedarse con algún vehículo para las actividades propias de su responsabilidad. “Esta institución no maneja bienes. Cuando se interviene una propiedad se le entrega al fiscal mediante oficio para que sea éste que determine qué hacer”, explica un oficial de la Unidad Financiera de la agencia anti-narcóticos. “Esos asuntos son de los fiscales, el Comité de Lavado y la oficina de Laureano Guerrero”, dijo.


6

| Jueves 28 de octubre 2010 n

reportaje

www.diarioadiario.com |

Por Gerardo Reyes y Jacqueline Charles/El Nuevo Herald

Varios de los traficantes contaron a los reporteros que su negocio no sería posible sin la complicidad de funcionarios corruptos de ambos países.

Tráfico de niños haitianos: un negocio siniestro y sin castigo BOCA CHICA, REPÚBLICA DOMINICANA.- Después de días de soportar el hambre, Marie cedió a las morbosas ofertas que le habían hecho varios hombres en el parque donde pedía limosna en este balneario en el sur de República Dominicana. La niña de 12 años relató que tuvo relaciones sexuales con “muchos’’ de estos hombres por un dólar mientras un primo de 10 años y otro de 13 pedían monedas a turistas europeos y estadounidenses. “Tenía hambre, perdí todo, no sabíamos qué hacer’’, confesó Marie al explicar la decisión de vender su cuerpo. Los tres niños relataron a El Nuevo Herald que salieron de Puerto Príncipe con la ayuda de un traficante de indocumentados, luego de haber encontrado muertos a sus padres bajo los escombros de sus casas destruidas por el terremoto que devastó esa capital en enero. Hoy venden huevos hervidos a 10 centavos de dólar cada uno, caminando todo el día bajo el sol por la Avenida Duarte, una bulliciosa pasarela de prostitución de esta ciudad por la que se contonean niñas haitianas recién llegadas ofreciendo sus cuerpos a turistas con canas. La historia de Marie y sus primos es un drama cotidiano, ignorado y sin castigo: desde el terremoto más de 7,300 niños han sido sacados de contrabando de su país a República Dominicana por traficantes que se aprovechan del hambre y se lucran de la desesperación de los menores haitianos y sus familias. En el 2009, el número fue de 950, de acuerdo con un grupo de derechos humanos que hace un seguimiento al tráfico en 10 puntos de la frontera. Varios de los traficantes le contaron a los reporteros que su negocio no sería posible sin la complicidad de funcionarios corruptos de ambos países, versiones que

verificaron un informe del Fondo

Cuadro desgarrador

El influyente diario El Nuevo Herald, la versión en español del prestigioso The Miami Herald, inició el pasado domingo una serie de reportajes sobre el tráfico de niños haitianos hacia República Dominicana en el cual presenta un cuadro desgarrador de esa realidad que acontece entre las dos naciones que comparten la isla La Hispaniola. Diario@Diario reproduce el primero de estos reportajes, publicado el domingo, para mostrar lo serio del tema y las consecuencias para el país de este grave problema.

para la Infancia de la Organización de Naciones Unidas (UNICEF) y defensores de la niñez a ambos lados de la frontera. “Toda la oficialidad sabe quiénes son los traficantes, pero no los someten’’, explicó el sacerdote jesuita Regino Martínez, director de la fundación Solidaridad Fronteriza, en Dajabón. “Lo único que hacen es apresar a los ‘traficados’. Es un problema que no se va a acabar porque se les acabarían las fuentes de ingreso a las autoridades’’. Después del catastrófico terremoto que dejó un saldo de 300,000 muertos, líderes de ambas naciones se comprometieron a proteger de este tráfico a los niños, un problema histórico. Pero los reporteros encontraron que el mal continúa, y fueron testigos de cómo los contrabandistas cruzaban un río fronterizo con niños para luego entregarlos a otros que los llevaban en mo-

tocicletas a barrios de miseria en República Dominicana. Guardias del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) presenciaron el proceso y no reaccionaron, según constataron los reporteros. En febrero, cuando se descubrió que un grupo de personas intentó sacar ilegalmente de Haití a 33 niños, estalló un escándalo internacional. Un mes después, sin mayores titulares, 1,411 niños haitianos fueron sacados en forma ilegal de Haití, según cálculos de una organización no gubernamental. El primer ministro de Haití, Jean-Max Bellerive, reconoció que ha habido falta de voluntad política para fortalecer la porosa frontera de 230 millas entre ambos países, a la que se refirió “como un territorio de nadie’’. ‘‘Hay gente del lado haitiano que está lucrando, porque son ellos quienes organizan el tráfico, lo mismo del lado dominicano’’. El presidente dominicano, Leonel Fernández, no accedió a una solicitud de entrevista, pero su oficina envió un correo electrónico asegurando que el gobierno “lamenta profundamente que ocurran casos de menores de nacionalidad haitiana víctimas de trata y tráfico, pese a que han intensificado los mecanismos de vigilancia, persecución y sanción de este delito’’. Pasa a la página siguiente


| Jueves 28 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

actualidad

7

Por Felipe Mora

RD lucha por impedir entre el Cólera

T

ras el terremoto que asoló la vecina Haití a principios de este año, con un saldo de más de 300 mil muertos, a lo que se añaden las penurias de los damnificados y sucesivas inundaciones que dejaron su secuela de víctimas, ahora se agrega la aparición de la epidemia del cólera, que según informaciones oficiales ha cobrado más de 280 muertos entre los más de 3 mil afectados, y que constituye una amenaza para que se propague a República Dominicana a través de la línea divisoria.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio cuenta el miércoles que la epidemia de cólera en Haití ha dejado hasta el momento un saldo de 284 muertos y 3,769 afectados, pero que aún no ha alcanzado su punto máximo, aunque la tasa de mortalidad está descendiendo. El pasado lunes, el presidente Leonel Fernández dispuso el establecimiento de un “cordón sanitario” de prevención y

colaboración con Haití, mientras el ministro de Salud Pública reactivó y reforzó la Comisión Nacional contra el Cólera, que data del 1991. Los aprestos adoptados por las autoridades sanitarias dominicanas persiguen impedir la propagación de la epidemia, y se mantiene la vigilancia en toda la franja fronteriza. El pasado martes se autorizó incluso la reapertura de los mercados binacionales en las cinco provincias que limitan con el vecino Estado. La decisión fue autorizada por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien dijo que se deben practicar las medidas de higiene y de control establecidas para evitar la penetración del cólera a la parte Este de la isla. Mientras, el inicio de una campaña para orientar tanto a dominicanos como a haitianos sobre la prevención del cólera fue lanzado este martes por el Gobierno. Mediante esa campaña, que se realizará a través de redes sociales, 20 instituciones del Gobierno y de un blog que fue creado exclusivamente se darán informaciones sobre esa enfermedad, que en Haití ya ha provocado la muerte de al menos 260 personas, y más de 3 mil se han visto afectadas. La suspensión en la víspera del mercado de Dajabón estuvo motivado en que las autoridades dominicanas analizaban las acciones a seguir ante la amenaza de la epidemia de cólera en Haití. El ministro de Salud recorrió gran parte de la frontera en

compañía del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, y la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Renau. Rojas Gómez advirtió que varios casos de cólera en Haití se han registrado muy cerca de la frontera, aunque aclaró que hasta el momento la enfermedad no se ha detectado en el país. Clemente Terrero, médico infectólogo y vicepresidente del CMD, advierte que cuando la enfermedad llegue al país, una gran cantidad de afectados se registrará porque afirmó los sistemas sanitarios del país son obsoletos. “Es inminente que el problema nos impactará, pues además de que contamos con un marco viejo tenemos un tránsito humano constante de un lado a otro de la frontera”. Agregó que la enfermedad tiene un período de incubación de horas a cinco días, y que cualquier persona que llegue de Haití puede traer la enfermedad sin saberlo.

Viene de la página anterior

No obstante, los registros judiciales dominicanos muestran que sólo se han dictado dos sentencias por tráfico de personas desde el 2006. Mensualmente, 800 niños son traídos a República Dominicana a través de la frontera norte por redes de traficantes, según la organización no gubernamental Red Fronteriza de Solidaridad Jeannot Succès (RFJS), con sede en Juana Méndez, población en la frontera de Haití. La cifra de 800 niños mensuales no es cuestionada por el jefe de la Dirección General de Migración de República Dominicana, vicealmirante Sigfrido Pared. “Puede ser pero, ya sean 5, 10 ó 20, es preocupante porque sabemos que la mayoría de los niños son (traídos) para explotarlos en las calles por adultos dominicanos y haitianos’’, declaró Pared a

El Nuevo Herald. Los contrabandistas explicaron a los reporteros que ellos viajan sin mayores obstáculos con caravanas de niños a lo largo de cientos de millas en ambos países bajo la protección de guardias fronterizos, soldados y autoridades de inmigración. Cobran un promedio de $80 por indocumentado, incluyen-

do los pagos a los funcionarios. Desde febrero, los reporteros de El Nuevo Herald y The Miami Herald recorrieron cada estación clandestina de la ruta escabrosa por la que son llevados los niños ilegalmente. En esta travesía con final incierto, los niños pasan de brazo en brazo por ríos y parajes desola-

Recomendaciones Las autoridades de Salud Pública han alertado a la población sobre cómo prevenir la propagación de cólera en el territorio nacional. La entidad oficial dispuso que todas las personas que lleguen a los hospitales públicos con diarrea se les tomen muestras, se busquen contactos y se realicen las investigaciones de lugar. También prohibió la venta de alimentos cocidos, jugos y agua tratada en forma casera en Haití y que luego son vendidos en el mercado binacional que opera en Dajabón y Pedernales. Se recomienda hervir el agua que se vaya a ingerir. Evitar las bebidas manejadas en forma artesanal, lo mismo que los alimentos ambulatorios ni las ensaladas crudas. Lavarse las manos con jabón antes de comer y luego de realizar una necesidad fisiológica.

dos, son apretujados en motocicletas y autobuses y, en algunos casos, forzados a caminar hasta tres días sin alimentos. Otros son secuestrados para presionar a los padres por el pago completo del precio del viaje y hay quienes han sido abandonados por los traficantes a mitad del camino. Nelta, una haitiana de 13 años, relató a The Miami Herald que caminó durante tres días para llegar a Santiago de los Caballeros, segunda ciudad en importancia del país. Una la dejó allí en un refugio. “Un hombre me violó en el refugio’’, relató Nelta. La niña explicó que salió de Juana Méndez después del terremoto sin el conocimiento de su madre. “No puedo regresar a la casa con mis manos vacías’’, dijo en un tono suave, cuidándose de lo que hablaba frente a la traficante. Nelta sobrevivió pidiendo limosna en una esquina de la ciudad. En

agosto regresó a su casa en Haití. Su compañera de travesía, Weslin, de 12 años, dijo que no fue violada porque no fue agresiva con el hombre que abusó de Nelta. “Me dijo que yo no había sido grosera’’, explicó Weslin. Los buscones, como se conocen a los traficantes, no sólo traen niños a pedido de sus familiares. También los ofrecen en venta, y a la carta, a los extraños. “Usted escoge la edad, el sexo y las habilidades’’, le dijo un contrabandista a un reportero de El Nuevo Herald. A pesar de las historias siniestras, miles de haitianos, 250,000 de todas las edades este año, según Pared, continúan ingresando ilegalmente a República Dominicana atraídos por la posibilidad de conseguir empleos en los sectores de construcción, turismo y servicios. Pasa a la página siguiente


8

| Jueves 28 de octubre 2010 n

Viene de la página anterior

Al llegar aturdidos a un país donde la pobreza tiene más remedios pero no menos peligros, el destino inmediato de los niños de 10 a 15 años que arrastra esta migración es trabajar para familiares o extraños. Se les ve pidiendo limosna en los semáforos, algunos tuestan maní para vender en las esquinas bajo las órdenes de adultos que se quedan con el producto de la venta. Cientos de ellos se dedican a lustrar zapatos y lavar parabrisas de los automóviles. Otros escarban basura en los vertederos públicos y muchas menores siguen llegando para prostituirse en las calles de Boca Chica. Tony, un niño de 11 años, le dijo a El Nuevo Herald que él y su amigo de esquina le entregan a un hombre todo el dinero que consiguen limpiando parabrisas en la congestionada Avenida Lincoln, en Santo Domingo. Por temor, Tony no se atrevió a identificar al hombre. “El nos protege. Nos da comida y vivimos con él en una casa’’, relató Tony, quien no quiso revelar su apellido. El gobierno de Estados Unidos no está conforme con el trabajo del presidente Fernández en este campo.

www.diarioadiario.com |

Un informe de este año del Departamento de Estado concluyó que el gobierno dominicano ‘‘no cumple con los estándares mínimos para la eliminación del tráfico y no está haciendo esfuerzos significativos en ese sentido’’. El documento señaló que las autoridades no han condenado a ningún acusado de contrabando humano desde el 2007. Pared puso en duda las observaciones de Washington. “Yo siempre he dicho que (los informes del Departamento de Estado) son exagerados, no sólo en cantidades sino en intención’’, comentó.

Mayor preocupación Agregó que resulta “inverosímil’’ que el informe del 2010 asegure que la situación actual sea más preocupante que hace cinco años con todos los esfuerzos que se han hecho, como la aprobación de una ley en el 2003 que impuso penas más rigurosas contra el tráfico de niños. De acuerdo con Pared, las dos sentencias más recientes de condena por tráfico de personas son del 2006 y el 2008. “Tenemos mucho de responsabilidad, es indiscutible. Pero se están haciendo esfuerzos con-

Sin dinero para pagar, narró Nataly, tuvo que acostarse con el buscón dos veces durante el viaje. Nunca antes, dijo, había ofrecido su cuerpo a cambio de nada. cretos para que eso no ocurra’’, afirmó Pared. El Nuevo Herald obtuvo un informe de UNICEF, cuyo contenido no fue publicado en República Dominicana, el cual afirma que la red de cruce de la frontera involucra a ‘‘traficantes haitianos, choferes dominicanos y soldados del ejército dominicano’’. Similar situación fue comprobada por los reporteros este verano en la zona fronteriza. El grueso del contrabando infantil se concentra en la calurosa frontera del norte de la isla La Española, entre los pueblos de Dajabón, a 300 kilómetros de Santo Domingo, y Juana Méndez, separados por el río Masacre. Un caótico mercado binacional que se realiza los lunes y viernes en Dajabón es aprovechado por los contrabandistas para negociar y pasar su mercancía humana. Por un dólar que se paga a

intermediarios del CESFRONT en la ribera del río, cualquier extraño puede pasar con un niño en sus brazos sin dar explicaciones ni mostrar documentos de inmigración, como lo requiere la ley. Los contrabandistas se mueven libremente por las calles de ambos pueblos fronterizos en los que hay casas dedicadas a esconder o mantener secuestrados a los niños indocumentados. Sin embargo, en los tribunales de la zona no se tramita actualmente una sola acusación por tráfico de menores, según confirmó a El Nuevo Herald la oficina de la fiscalía regional en Dajabón. “El CESFRONT no está haciendo su trabajo y yo no puedo ir al río a arrestar a la gente’’, comentó Carmen Minaya, procuradora fiscal del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes en Dajabón. En una entrevista con El Nuevo Herald en agosto, el entonces director del CESFRONT, general Francisco Gil Ramírez, pidió que los periodistas le entregaran pruebas de que el personal de su institución ha recibido dinero para dejar pasar niños indocumentados. Gil declinó ver los videos tomados por los reporteros de jóvenes cobrando un peaje a los haitianos que cruzan el río. Ese

La investigación de una tragedia humana (Por Manny García/El Nuevo Herald) En febrero, reporteros y fotógrafos de El Nuevo Herald y The Miami Herald empezaron a investigar alegaciones de que regularmente se estaban sacando niños de contrabando desde Haití a República Dominicana, un viejo problema que se convirtió en una verdadera epidemia tras el terremoto que mató en enero a unas 300,000 personas. Los reporteros persuadieron a los traficantes para que hablaran, a cambio de preservar sus identidades, y acordamos hacerlo como último recurso porque consideramos que era importante dar a conocer esta historia. Verificamos sus testimonios, muchas veces a través de grupos de ayuda que tratan de convencer a los traficantes para que desistan de sus actividades y saquen a los niños de las calles. Los reporteros se esforzaron también por verificar las historias que nos contaban los niños, hablando con sus parientes, las personas

a cargo de ellos y los grupos de las iglesias. Un segundo obstáculo fue tratar de calcular las cifras del contrabando. Nuestros reporteros usaron como referencia un informe del Fondo para la Infancia de la Organización de Naciones Unidas (UNICEF) del 2002, que se centró en la magnitud del problema. También entrevistaron a organizaciones no gubernamentales que investigan alegaciones de tráfico, así como a organizaciones religiosas, los gobiernos de ambos países, un especialista de protección infantil de UNICEF e informes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Una organización no gubernamental, la Red Fronteriza de Solidaridad Jeannot Succès (RFJS), que supervisa 10 puntos de contrabando humano en la frontera, mantiene un conteo mensual, que alcanzó unos 7,320 niños “pasados como tráfico ilegal’’ hasta septiembre. En el 2009, RFJS contó 900 niños. Los observadores cuentan a niños sin identificación que ingresan a República Dominicana por río, tierra y puentes. Asombrosamente, un

activista de RFJS dijo que a menudo los traficantes le permiten contar a los menores. RFJS reportó 1,575 casos en enero, justo después del terremoto, y los números siguieron creciendo hasta julio, cuando sólo se reportaron 32 casos. Pero las cifras están volviendo a subir, con 195 casos reportados en septiembre. Otra organización no gubernamental, Heartland Alliance Haiti, se mantiene alerta para detectar niños que podrían ser potenciales víctimas de contrabando en cuatro cruces de la frontera. Entre abril y septiembre, Heartland detectó más de 12,500 niños; 21 por ciento de éstos viajaban solos o con otros menores. Los gobiernos de ambos países no llevan la cuenta de los niños y admitieron que existe poca voluntad política para vigilar mejor sus fronteras. Christina Torsein, especialista en protección de niños de UNICEF, declaró que, antes de este año, se traficaba un promedio de 2,000 niños haitianos anualmente, no sólo a República Dominicana.

dinero se lo entregan más tarde a los militares, según los observadores de organizaciones no gubernamentales. Ningún miembro uniformado o de civil del CESFRONT, enfatizó Gil, está bajo investigación por recibir dinero de inmigrantes ilegales aunque admitió que alguno de sus subalternos podría haber cometido “travesuras’’.

Una excusa “En todas las fronteras del mundo hay traviesos, en todas las fronteras del mundo se cometen travesuras y diabluras, y nosotros, con mucha responsabilidad, cuando un militar comete una diablura, se le aplican los reglamentos internos institucionales’’, aseguró Gil, quien salió de su cargo en agosto junto con otros 33 altos mandos militares y policíacos. Denunciar a los buscones no parece una opción muy común para los haitianos que los contratan. Algunos dijeron que no lo hacen por miedo y muchos porque consideran que son buenas personas. Mal que bien, dicen, ayudaron a los niños a esquivar el futuro incierto que les esperaba en Haití. El terremoto originó un éxodo masivo que hace difícil a menudo diferenciar entre contrabandistas, padres o familiares que cruzan la frontera con los niños. Y no hay estadísticas precisas. Alexis Alphonse, coordinador del RFJS, hace casi a diario un censo de los haitianos indocumentados que cruzan la frontera en 10 puntos claves de la zona. En esos lugares los contrabandistas reúnen a sus clientes para entregarlos más tarde a los choferes que los pasarán a República Dominicana. “Yo no puedo saber si el niño va con su padre o su madre, con un extraño que quiere venderlo o explotarlo. Es imposible, es un negocio sin control’’, explicó Alphonse a El Nuevo Herald. Pase a la siguiente página


| Jueves 28 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

Viene de la página anterior

Pared se quejó de que las organizaciones que hacen estos censos no denuncien la situación ante las autoridades sino que acudan a los periodistas. “Llevo un año y dos meses en este cargo y no he recibido una sola denuncia de ellos’’, afirmó Pared. “Es que (las organizaciones no gubernamentales) pierden el sentido de ser si se corrige el asunto’’. En ambos lados de la frontera, las evidencias de que los traficantes operan impunemente son inocultables. En el puente que une a Dajabón con Juana Méndez, un buscón se acercó a un reportero para ofrecerle niños. “¿Los quiere que hablen español?”, preguntó el intermediario del buscón, quien ofreció localizar dos menores. En Boca Chica, bajo el sol inclemente de un sábado, muchachas en bikini jugaban como niñas en el agua y la arena en espera de hombres maduros que se acercaban a hacer arreglos para una cita

Un caótico mercado binacional que se realiza los lunes y viernes en Dajabón es aprovechado por los contrabandistas para negociar y pasar su mercancía humana. sexual. Un hombre de unos 70 años, con un pequeño y ajustado traje de baño amarillo, negociaba un encuentro con dos muchachas haitianas. Esa misma noche, a lo largo de la Avenida Duarte, muchachas con vestidos ajustados se movían coquetas en las aceras al ritmo de la música de los bares, asediando a los turistas con toda clase de propuestas sexuales. Nataly, quien dijo que tiene 19 años, aunque parece más joven, contó que había salido de Puerto Príncipe en agosto con sus niños de cinco y tres años. La casa donde vivía con su esposo --un comerciante—fue destruida por el terremoto y él perdió su negocio, explicó. Sin dinero para pagar, agregó, tuvo que acostarse con el buscón dos veces durante el viaje. Nunca antes, dijo, había ofrecido su cuerpo a cambio de nada. Ahora le cobra a los turistas entre $40 y $50 dólares por un par de horas de sexo. De esa cantidad debe pagar cerca de un 10 por ciento a unos jóvenes intermediarios que le ayudan a conseguir los clientes.

El doloroso mercado sexual de menores Por Gerardo Reyes y Pedro Portal BOCA CHICA, REPÚBLICA DOMINICANA.- Recostada en la barra de La Criolla, uno de los más populares bares de la Avenida Duarte, Daniela cuenta cómo el terremoto de Haití cambió su vida. Con su casa destruida por el sismo, reunió unos $70 para pagarle a un traficante que la sacó de Puerto Príncipe en abril. Terminó en esta capital del turismo sexual donde ofrece su cuerpo por horas a turistas extranjeros. Cuando se le pregunta la edad responde que tiene 18, pero sus compañeras dominicanas sonríen y comentan en voz baja a los reporteros que no tiene más de 16. El dinero que hace se lo da a su madre y a una tía, también sobrevivientes del terremoto, dijo. Daniela y sus amigas son parte de una industria de turismo sexual y explotación que funciona abiertamente en esta ciudad. Las jóvenes se ofrecen en la calle, en las playas e incluso dentro del mar, o son exhibidas a los turistas en el asiento trasero de motocicletas, mientras los choferes van describiendo sus atributos sexuales. Otras cuentan con promotores callejeros que se presentan como guías turísticos.

Un buscón que admitió que solía cobrar a las jóvenes acostándose con ellas, explicó a El Nuevo Herald que en los últimos meses la mayor parte de sus clientes son muchachas. Uno de ellos se acercó a los reporteros y alardeó de tener a disposición de sus clientes “haitianitas de todas las edades’’. El joven describió en forma aberrante los detalles del cuerpo en formación de una de ellas, de 12 años. “Todavía le están creciendo (sus pechos)’’, comentó el guía, y agregó que

le había ofrecido alojamiento a la niña porque no tenían dónde quedarse. Al anochecer, hombres mayores caminan por la avenida cogidos de la mano de las jovencitas. Las redadas de la Policía de Turismo (Politur) son esporádicas. Algunas de las jóvenes se sienten tranquilas. Una prostituta dominicana que acompañaba como guía a los periodistas, saludó por su nombre a un alto oficial de la policía local mientras le acariciaba su pronunciada barriga. Entre las jóvenes prostitutas dominicanas hay preocupación porque, según comentaron, las niñas haitianas que han llegado después del terremoto están a punto de sobrepasarlas en número. “Hay unos hombres que han estado aquí antes y han cogido confianza de que la policía no los va a arrestar si se van con las menores de edad’’, afirmó la prostituta dominicana de 18 años, que se negó a dar su nombre por temor a represalias de sus compañeras. Muchas de las recién llegadas no parecen tener más de 17 años y, pese a maquillarse y vestirse como adultas, terminan delatándose con la mirada aún ingenua y avergonzada cuando ofrecen a los turistas su cuerpo por menos de $30 dólares. “No permitimos ni permitiremos la prostitución infantil ni de ninguna clase porque es un pedido de la sociedad’’, declaró a El Nuevo Herald Ramón Brito, vocero de la Dirección General de la Policía de Turismo. “Estamos luchando contra esto y hemos tomado medidas preventivas. Es una lucha continua que tenemos’’. Casi todas las jóvenes haitia-

nas han llegado al país en las caravanas de los buscones que cobran en dinero y especie. Un buscón que admitió que solía cobrar a las jóvenes acostándose con ellas, explicó a El Nuevo Herald que en los últimos meses la mayor parte de sus clientes son muchachas. “Las jovencitas son más frecuentes (que los niños) porque vienen a prostituirse, a buscar el dinero más fácil y más rápido. Son de 15 años en adelante. Se van a Boca Chica, Santiago o Santo Domingo’’, explicó el buscón, quien pidió no ser identificado por temor a las autoridades. A unos 10 metros de la playa, frente al Hotel Don Juan, una haitiana de 22 años, quien afirmó que llegó hace dos meses a esta ciudad, se acercó a un reportero para convencerlo de una aventura sexual en la habitación del hotel por un precio que se podía discutir. Explicó que estaba allí en compañía de su amiga Nanún, haitiana de 16 años, que salió también de Puerto Príncipe en abril. En esos momentos Nanún jugueteaba en la playa con un turista estadounidense. “Sus papás murieron y se quedó en la calle’’, reveló la amiga de Nanún. “Es una loca’’.

9


10 | Jueves 28 de octubre 2010 n

www.diarioadiario.com |

opinión Comentario editorial

Por Diego A. Sosa Sosa

Por Ruddy L. González -Director

“Nadie puede escribir como periodista lo que no puede decir como caballero”. Ezequiel P. Paz

Decisiones trascendentales ante dos retos

L

os casos de intoxicación de niños tras ingerir el desayuno escolar y la amenaza de expansión del brote de cólera originado en Haití, imponen serias y responsables decisiones de nuestras autoridades. El programa del desayuno escolar, que hoy llega a alrededor de un millón y medio de niños, ha sido puesto en riesgo por las intoxicaciones que se han registrado en las últimas semanas en diferentes comunidades del país. La percepción de la gente y las investigaciones que realizan las autoridades apuntan a determinar que el motivo de esas intoxicaciones se debe a manos criminales que actúan dentro de las pugnas que genera el negocio del desayuno escolar.

Columna invitada Por José M. Soto Jiménez

Muerte constante más allá del amor

A

sí se llama un cuento magistral del gran maestro de la narrativa Gabriel García Márquez, el “Gabo”, ese colombiano universal que en esta pieza tan caribeña nos pinta la desgracia de la politiquería latinoamericana, sus engaños, su patética realidad caricaturizada en los usos de la demagogia y la mentira, en una patética viñeta de cómo se manipulan en nuestro sufrido continente, la miseria, la ignorancia y la fe. Realmente, el “Rosal del Virrey”,

Nada más criminal y censurable. El negocio del desayuno escolar mueve unos $4,000 millones de pesos al año, una suma tentadora que es más alta, incluso, que el presupuesto de algunos ministerios . Este programa, destinado a incentivar la asistencia de los niños en las aulas y a ayudar en el combate contra la pobreza, no debe desaparecer aunque está hoy amenazado porque los padres, y los mismos niños, tienen temor de ingerir la leche que acompaña el pan y/o el bizcocho. En el mismo horizonte, los dominicanos vivimos hoy un estado de tensión por la expansion del brote de cólera que se ha registrado en Haití y que en apenas poco más de una semana ha cobrado la

vida de más de 350 personas. El grave estado de hacinamiento que hoy viven millones de haitianos, agravado por los efectos del terremoto del pasado 12 de enero y las lluvias de hace un par de semanas, han servido de caldo de cultivo para propagar esta terrible enfermedad, que mata sin piedad, especialmente a los niños. Los controles sanitarios, por drásticos que parezcan, deben ser implementados para evitar que esta enfermedad nos afecte y motive serios problemas en la salud y economicos. Los casos de intoxicación de niños tras ingerir el desayuno escolar y la amenaza de expansión del brote de cólera originado en Haití, imponen serias y responsables decisiones y acciones de nuestras autoridades.

lugar ficticio que podría ser cualquier sitio en la geografía de nuestros dilemas. Cualquier localidad perdida en nuestra falta de desarrollo y educación. Cualquier provincia, cualquier pueblo o comunidad paupérrima, en cualquiera de nuestros países que todavía están varados en “la época de los tiempos sin historia”. Sin saber porqué, desde que lo leí hace muchos años en mi juventud primera, se me pareció el lugar a Pedernales, a ese Pedernales que “siempre he llevado en el corazón”, hasta antes de conocerlo, entre el mar, la montaña y un aislamiento donde no caben las rosas, o por lo menos sus múltiples ideas asociadas. Es también, o podría ser, cualquier otro pueblo del Sur Oeste de la República Dominicana, cualquier pueblo marinero del Caribe, tan sumido en la pobreza y tan discriminado por el interés del gobierno, como muchas otras poblaciones del “país agreste y despoblado” del que hablara el poeta Mir, en ese país “que no merece el nombre de país sino de tumba”. Podría se Neiba,

Jimaní o Elías Piña, donde incluso se le prometería entre otras cosas traerle el mar. El senador Onésimo Sánchez es un vivo retrato de nuestros políticos tradicionales, capaces de prometer cualquier cosa imposible, todo para conseguir su propósito malgacho de seguir pegado de la “teta” del Estado, de “seguir subido en el palo”, en el palo ese, para siempre. Es la resurrección “democrática” de ese “Concho Primo” que llevamos prendados del alma, anima desesperada y naufragando en la ansiedad de ser siempre lo que somos, damnificados de los derrumbes del destino. Alegoría de esa condena de sufrir los desmanes de los engañadores y la candidez terrible de los engañados. De todas formas, hay un hastío en el senador Onésimo, de lo que ha hecho siempre. Hastío que es nuestro hastío, a pesar del cual no renuncia ni se arrepiente, un hastío que lo lleva a reelegirse, y que en nosotros debe ser siempre el arma para matar la resignación. Laura Farina, la muchacha humilde que cautiva al senador, tiene la belleza silvestre de

Lograr mirando lo logrado

H

amburgo, Alemania. En muchas ocasiones nos desmotivamos en medio del trayecto. Hemos salido en busca de un objetivo y aún no llegamos. Muchas veces creemos que no hemos avanzado nada. Ya sabemos que un deseo no es un objetivo, mucho menos una meta. En gran parte de los casos, nos ocurre que deseamos algo, pero sólo lo queremos. Muchos dicen que querer es poder, aunque para mí, no es suficiente. Sin un plan, sin comenzar a ejecutarlo y sin creer en su realización, para mí no es posible llegar.  En otros casos, somos perfeccionistas, nunca estamos conformes con lo que hemos logrado, queremos más y mejor. Y en ocasiones, nos desmotivamos por el hecho de no saber ni donde estamos. Si tenemos un deseo, armemos el plan para lograrlo. Ya estará en la categoría de objetivo, y al ejecutar el plan, pasa a la categoría de meta.  Ya estamos caminando, o sea, llegamos al lugar donde inicia este artículo… en la mitad del camino. Nos sentamos, miramos adelante: “Uff, nos falta demasiado”.  El perfeccionista no está contento, el que arrancó sin plan está desmotivado y el que tiene el plan está dudando…  El paso a dar lo describiré con una frase de mi libro “¡Alcanza la Cumbre!”: “Cuando caminas y miras lo que falta, te puedes desmotivar; observa lo que has

La comunidad apenas se asombra, ya nadie se asombra de los milagros. Bien por el Sur, “ojalá que llueva café”. las beldades del Sur Oeste del país, las “flores feraces” del Sur profundo, capaces de enloquecer y trastornar hasta el más insensible, burdo y torpe de los hombres, acentuando sus bajas pasiones y multiplicando su egoísmo por el ansia de tenerla. Ella, notable y apetitosa alegoría de la pobreza y sus necesidades, sucumbe sin remedio en el trance o el negocio, porque no tiene de otra, porque tiene que sucumbir ya sea por ella o por los suyos, ante la misma historia vergonzante repetida. Es la mitología vernácula y pintoresca de la iniquidad, en fin, el pretexto mágico religioso, que sirve de argumento manido a

logrado y sabrás de lo que eres capaz.” Es como el tiempo, mientras más breve parece, es porque más hemos logrado. Ver la meta a lo lejos, o sentir que debimos tenerla más cerca, nos lleva a pensar que no seremos capaces de conseguir lo que nos planteamos.  Cuando subí al Pico Duarte, en cada subida me concentraba, un paso tras otro quitaba metros entre la meta y mi cuerpo, pero muchas veces sentía que no avanzaba, la subida era interminable y el oxígeno parecía no querer llegar a mis pulmones. Mi mente perdía el objetivo de su visión y mis fuerzas me abandonaban.  Hasta que, por casualidad y observación, descubrí un truco: miré hacia atrás y vi lo alto que estaba, me di cuenta que en pocos minutos había logrado un gran ascenso… ¡Qué alegría! No era verdad que no avanzaba, no era cierto que no llegaría, estaba convencido de que era capaz de se-

En momentos de desmotivación, revivir el pasado es una buena forma de saber que somos capaces de lograr cosas. guir el camino y de que me faltaba mucho menos que al inicio. En mi vida no me gustaba mirar para atrás (quizás ya lo conocen de mi libro “¿Forastero yo?”), pensaba que el pasado era un camino recorrido y que eso era sólo pasado (sacando los buenos recuerdos, esos sí me encanta revivirlos). en momentos de desmotivación, revivir el pasado y usarlo como aditivo, es una buena forma de saber que somos capaces de lograr cosas.

nuestra tragedia secular. Yo no sé porqué, quizás por esa maña vieja de relacionar las alusiones, “el cuento me viene a cuenta”, ahora que Leonel, presente por el Sur y ausente del Palacio, entre escapes y ausencias del que está y no soporta estar, pero no quiere irse, aficionado a torear las pesadillas, cerrando los ojos, anuncia en el Sur, entre los bostezos de una siesta interminable, obras por cuatro mil millones de pesos y mucho más. Faltan dos años para las elecciones, el país se “descascara”, el asunto es “el quítate tú para ponerme yo”, los argumentos de él y de otros se han gastado entre promesas que no se cumplen. Leonel sabe que pretenda o no ir, como quiera se irá. Pero no importa, está enamorado sin remedio del poder y de su propia leyenda como el senador Onésimo Sánchez de Laura Farina. Como en el cuento, el problema terrible no es tenerla y gozar hasta sucumbir de sus delicias. Lo insufrible es saber que tiene que marcharse para siempre a “casa del carajo”, pero sin ella.


| Jueves 28 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

internacional

EFE / Agencias

Barack Obama, uno de los gobernantes más populares, ha advertido la derrota para los demócratas en las elecciones de medio término del 2 de noviembre. Las encuestas dan a los republicanos ganadores en la Cámara de Representantes y una reñida victoria demócrata en el Senado.

Republicanos favoritos para ganar elecciones EU

L

a estrella de Barack Obama ilumina hoy menos que en los días de la resonante victoria de hace dos años, y su alta popularidad ha decaído de los niveles de alrededor de un 70% al asumir el poder, a menos de un 50% luego de las controvertidas leyes sobre el sistema de salud y el manejo de la crisis económica. Así, Obama y su Partido Demócrata están convencidos de que los republicanos son favoritos para ganar las elecciones de medio término, del 2 de noviembre, y pasar a tener el control de la Cámara de Representantes. Los demócratas tienen ahora la mayoría en la Cámara de Representantes y también el Senado, el cual sí parece que podrán retener. Las encuestas, entre ellas la Gallup de la semana pasada, proyectan la victoria republicana en la Cámara de Representantes (equivalente a la Cámara de Diputados de República Dominicana), y que en el Senado los demócratas podrían seguir con

11

la mayoría, aunque las preferencias son ‘cerradas’. Obama ha aprovechado, entonces, la campaña electoral a favor de los candidatos demócratas para recordar sus logros en la Presidencia, como la reforma sanitaria y la reforma financiera, y ha advertido que estas leyes pueden ser derogadas si los republicanos logran imponerse en

los comicios. “Acabamos de enfrentarnos a la peor crisis financiera desde la década de 1930 y una de sus primeras órdenes (de tomar el poder del Congreso) sería eliminar las protecciones a los consumidores, eliminar las protecciones a los contribuyentes y volver a un sistema que dio lugar a que tengamos que salvar a toda la economía y tomar estas

Fiesta electoral en la Embajada

En Santo Domingo, la Embajada de Estados Unidos ha cursado invitaciones personales a dirigentes políticos, lideres de opinión y personas relacionadas con las áreas de poder de la nación, para que participen en la fiesta que habitualmente hacen con motivo del día de las votaciones y sus resultados y en la cual participa la plana mayor de la legación diplomática. “Dos años después de la hist6rica elecci6n de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, es posible que los republicanos retomen al poder de una manera impresionante. Es posible, inclusive, que lleguen a controlar ambas cámaras legislativas. Muchos expertos han indicado que estas elecciones podrían representar una sorprendente derrota para el presidente Obama”, cita la invitación de la Embajada a la fiesta electoral el 2 de noviembre. Y agrega que tal resultado crearía un gobiemo “dividido” en Washington, con un partido político en control de la Casa Blanca y el otro en control de una o ambas cámaras del Congreso… Esa situaci6n podría hacer más dificil aprobar proyectos de leyes. Sin embargo, al mismo tiempo podría forzar un mayor compromiso para solucionar atascamientos políticos. Al mismo tiempo –cita la invitación- será interesante observar y analizar el crecimiento que ha tenido el movimiento denominado “Tea Party,” el cual quiere limitar el poder del Gobiemo y reducir el gasto gubemamental. Algunos candidatos apoyados por este movimiento han derrotado en elecciones primarias a candidatos republicanos bien establecidos. ´´Nos reuniremos en un ambiente de amistad y camaradería para conversar sobre estos temas, y aprovechar la ocasi6n para conocemos mejor´´, concluye la invitación de la Embajada de Estados Unidos para la fiesta electoral.

medidas drásticas”, ha alertado el mandatario. “¿Por qué haríamos eso? ¿Por qué volver a una política sanitaria en la que las empresas de seguros pueden dejar de asegurarles cuando enferman?”, preguntó Obama en el discurso de cierre de campaña. Obama retrata a los demócratas como defensores de la clase media y a los republica-

nos como los adalides de los intereses de las aseguradoras de salud y los emisores de tarjetas de crédito. En un acto previo en una universidad dijo a los jóvenes “seguid luchando, seguid creyendo” y les prometió que si los demócratas siguen en el poder lograrán el “sueño americano” para las generaciones venideras. Los seguidores de Obama ven peligrar su mayoría en el Congreso y el Presidente se ha remangado la camisa, como en sus mejores tiempos en busca de los votos que lo llevó a la Presidencia, y salió en su ayuda como si fuera un candidato más. El mandatario encabezó actos destinados a la recaudación de fondos para su partido para sufragar los gastos de publicidad de sus candidatos, y visitó el estudio de un popular personaje de la radio latina como parte de su esfuerzo por orientar su mensaje hacia electores clave. Las perspectivas de los demócratas a la Cámara de Representantes parecen sombrías. Los republicanos necesitan 39 escaños de los que hoy tienen los demócratas para obtener una mayoría de 218 votos en la Cámara, y las últimas encuestas sugieren que el umbral está dentro de su alcance. Estados Unidos renueva el 2 de noviembre no sólo los 435 escaños de la Cámara de Representantes, sino también 37 escaños en el Senado, una treintena de gobernadores y varios puestos locales y estatales. En el Senado, resulta improbable que los republicanos se hagan con el control. En medio de esta controversia, la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, se unía a los candidatos republicanos de la Florida, donde ha vuelto a cargar contra sus reformas sanitaria y económica y ha invocado al ex presidente Ronald Reagan como ejemplo del tipo de políticas que Estados Unidos, a su juicio, requiere. “Lo que este gran país necesita es un poco del viejo reaganismo: impuestos más bajos, menos intromisión del Gobierno y un Estado más pequeño y más inteligente”, ha dicho Palin entre aplausos de aprobación de sus correligionarios. Sabedora de lo que se juega el 2 de noviembre, la candidata favorita del ‘Tea-Party’ para la carrera por la Casa Blanca de 2012, ha subrayado la idea de que la votación es un referéndum a la gestión de Obama, tanto que la llama “la elección del siglo”.


12 | Jueves 28 de octubre 2010 n

www.diarioadiario.com |

recuento

Redacción Diario@Diario

Cólera e intoxicación en la atención de la población La propagación del brote de cólera en Haití, donde hasta este miércoles había cobrado más de 250 vidas, con más de 3 mil afectados, y los preparativos del lado dominicano en busca de impedir la penetración de ese mal en territorio dominicano dominaron la atención durante la última semana. También la denuncia de que ha habido sabotaje en lo que tiene que ver con la repartición del desayuno escolar, laintoxicación sufrida por más de 40 estudiantes en Azua y las declaraciones al respecto del presidente Leonel Fernández fueron tema de palpitante actualidad.

El jueves 21 de octubre, el doctor Emmanuel Esquea Guerrero fue escogido para presidir la comisión que organizará la convención para elegir al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para las elecciones de 2012, junto a Mi-

El martes 26 octubre, en el marco del Acuerdo Stand-by de 28 meses, el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó el segundo y el tercer examen de la evolución económica de República Dominicana. La conclusión permitió el desembolso inmediato de un monto equivalente a derechos especiales de giro (DEG) por 158.5 millones, aproximadamente US$249 millones al tipo de cambio corriente, con lo que el total de recursos disponibles en el marco del acuerdo asciende a un monto equivalente a DEG 437.8 millones, alrededor de US$687.6 millones.

lagros Ortiz Bosch y Hugo Tolentino Dipp, como primera y segundo vicepresidente de la comisión. El viernes 22 de octubre, el presidente Leonel Fernández reveló que los servicios de inteligencia del Gobierno manejan evidencias de que pueden haber manos criminales en la intoxicación de cientos de estudiantes con el desayuno escolar, al tiempo que anunció la formación de una comisión para investigar esas informaciones, las de que si se comprueban se actuará sin contemplación y se aplicará todo el peso de la ley a quienes sean encontrados culpables. Esa comisión la integran el ministro de Educación, Melanio Paredes; el procurador general, Radhamés Jiménez, y el jefe de la Policía, José A. Polanco Gómez. El sábado 23 de octubre , el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, se puso al frente de la aplicación de medidas urgentes en Dajabón, en busca de conformar un cordón sanitario para proteger al país contra el desplazamiento de un brote de cólera desde Haití, y aunque descarta el cierre total de la frontera como prevención, elMinisterio de Salud Pública prohíbió la venta de comidas y jugos no procesados industrialmente en los mercados binacionales que funcionan en la zona fronteriza.

El domingo 24 de octubre, para enfrentar la posibilidad de que el cólera pueda afectar el país, el Ministerio de Salud Pública continuó reforzando las medidas preventivas, luego de que la vulnerabilidad de la zona fronteriza aumentó con la incidencia de varias muertes a causa del mal en Haití. Hasta el domingo se habían registrado 2,574 casos de cólera y 253 fallecimientos, 14 de ellos en la frontera.

Lunes 25 de octubre, el presidente Leonel Fernández encabezó una reunión con funcionarios del Gobierno en la que se acordó crear un cordón sanitario de prevención y colaboración con Haití tras la epidemia de cólera que padece ese país. Asimismo, autoridades de Salud Pública y organismos internacionales se reunieron para continuar buscando medidas preventivas en procura de que el cólera no afecte al país. Se anunció la reactivacion y reforzamiento de la Comisión Nacional de Control del Cólera. A esa comisión fueron integradas la Comisión Nacional de Infectología, la Organización Panamericana de la Salud y Salud Colectiva para coordinar la elaboración del Guía de Diagnóstico y Manejo del Cólera.


El miércoles 27 octubre, un total de trece dominicanos participan en los dos equipos que se disputan la Serie Mundial de las Grandes Ligas, Gigantes de San Francisco y Rancheros de Texas, que inició este miércoles en San Francisco, California. Los criollos que ven acción son Vladimir Guerrero, Nelson Cruz, Neftalí Ruiz, Cristóbal Ogando, Frank Francisco, Julio Borbón y Cristian Guzmán, todos pertenecientes a los Rancheros. La matrícula de dominicanos en el róster de los Gigantes la integran Juan Uribe, José Guillén, Ramón Rodríguez, Santiago Casilla, Eugenio Vélez y Guillermo Mota.

INTERNACIONALES

Jueves 21 de octubre, cientos de manifestantes obstruyen el aeropuerto de Marsella, Lady Gaga canceló conciertos en París y grupos de jóvenes se enfrentan a la policía en Lyon momentos antes de una tensa sesión del senado para elevar la edad de jubilación, por lo que una cuarta parte de las gasolineras carecen de combustible a pesar de que el presidente Nicolas Sarkozy había ordenado la apertura, incluso por la fuerza, de los depósitos que huelguistas mantienen cerrados con barricadas.

Viernes 22 de octubre, el Senado francés aprueba elevar la edad de retiro de los actuales 60 a 62 años, con una votación de 177 a favor contra 153, tras 140 horas de intensos debate y a pesar de las protestas multitudinarias contra la medida, previéndose que la acogida formal de la medida por las dos cámaras durante esta semana.

que el sismo tuvo su epicentro a unos 20 kilómetros debajo del suelo oceánico y desató una ola de tres metros (10 pies) de altura que arrastró a cientos de casas al mar en Pagai y Silabu, dos islas que forman parte del remoto y despoblado archipiélago de las Mentawai. Los reportes de víctimas y daños seguían creciendo en forma constante.

Sábado 23 de octubre, el fundador del sitio internet WikiLeaks, Julián Assange, autor de varias “primicias” desde su fundación en 2006, revela querer mostrar “la verdad” de la guerra en Irak difundiendo 400,000 documentos confidenciales que revelan los numerosos casos de tortura cometidos por los iraquíes y encubiertos por el ejército estadounidense. WikiLeaks cobró importancia mundial en los últimos meses publicando miles de documentos secretos del ejército, informaciones confidenciales que hacen temblar al Pentágono.

El martes 26 octubre, desde La Habana se informó que las normas y procedimientos que regirán la ampliación del trabajo independiente y el nuevo esquema tributario que se aplicará en la isla, y que entre las medidas destaca un impuesto sobre la renta de 25% a 50% a los cubanos que abran pequeños negocios, como parte del plan del gobierno de eliminar 500 mil empleos estatales en los próximos cinco meses. La Gaceta Oficial publicó varias resoluciones de los ministerios y dependencias involucradas en la autorización y el control de unas 178 actividades autorizadas para realizar por cuenta propia tras la reducción de plazas y dar impulso a su economía.

Lunes 25 de octubre, un poderoso terremoto de magnitud 7,7 grados en la escla Richter generó un maremoto que

dejó al menos 113 muertos y decenas de desaparecidos al azotar a poblados de islas remotas del oeste de Indonesia, informaron el martes las autoridades y testigos. Al mismo tiempo, el volcán más activo del país, el monte Merapi, entró en erupción cerca del atardecer del martes y las cenizas calientes que despidió hirieron al menos a veinte personas. Las autoridades habían evacuado a varios miles de pobladores de las laderas, pero muchos se quedaron a cuidar sus viviendas y plantaciones. Informes de prensa dan cuenta


| Jueves 28 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

actualidad

Por Ray Luna

El ambiente político, de cara a las elecciones del 2012, se motoriza en los entornos del PLD, partido de gobierno, y el PRD, principal de la oposición.

E

l ‘rompimiento’ de José Francisco Peña Guaba y su BIS con el gobierno del PLD, es el primer paso ‘oficial’ del desgarramiento del Bloque Progresista de cara a la elección de candidatos para las elecciones del 2012. Mientras se va produciendo el ‘acomodamiento’ de los partidos que conforman el Bloque conformado por Leonel Fernández y que ha sido factor determinante en sus victorias electorales en el 2004 y 2008, el Partido Reformista Social Cristiano parece fortalecerse de cara al papel a jugar en las elecciones del 2012. “No hay condiciones para una nueva repostulación del Presidente Leonel Fernández en el 2012”, ha dicho Peña Guaba, quien entiende que un binomio Danilo Medina-José Tomás Pérez ‘es la fórmula’ que daría una nueva victoria electoral al PLD. Y mientras José Frank habla de ‘trillar camino independiente’ del Bloque Progresista, otros componentes de ese conglomerado de partidos se ‘acomodan’ a la situación política electoral, como son los casos del PQDC, de Elías Wessin Chávez, y de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), dirigido por Marino Vinicio –Vincho- Castillo y sus hijos, Pelegrín y Vinicio. En medio de este escenario en el entorno del PLD y sus aliados, en el PRD la estampida de dirigentes y militantes de la tendencia de Miguel Vargas siguen ‘acomodándose’ en los proyectos de Hipólito Mejía y de Luis Rodolfo Abinader.

13

¿Se ‘rompe’ o se ‘acomoda’ el Bloque Progresista? mistas –que encabezan Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán, así como Humberto Salazar- y todo está cifrado en si Leonel fuera a la reelección. Con Amable Aristy Castro no se sabe, porque se le ve ‘peleando solo’ por sus intereses directos –la Liga Municipal, un puesto en el Consejo de la Magistratura y la curul de La Altagracia en el Senado- y de ahí que se le ve un día con un pie en el PRSC, otro día ‘cercano’ de Leonel y otro día ‘entendiéndose’ con Hipólito. Peña Guaba, quien renunció a la posición de secretario de Estado Sin Cartera en que lo colocó el Presidente Fernández en agosto pasado, mostró su disgusto por el trato que dijo le han dispensado dirigentes del PLD, que son altos funcionarios del Gobierno, a militantes de los partidos aliados.

El empuje reformista El escenario político, que tiende a definirse en los próximos meses con las convenciones para la escogencia de los candidatos presidenciales, proyectan que para el Partido Reformista Social Cristiano se presenta una gran oportunidad de consolidar su posición de tercera fuerza, ampliando su base de votación, que podría girar entre un 14% y un 18% de los sufragios del 2012. El PRSC, que había venido cayendo en sus votaciones -del 24,8% en el 2000, a un 4,4% en el 2008- comenzó una carrera ascendente –un 6,7% en el 2010- y

con una directiva mejor consolidada bajo la dirección de Carlos Morales Troncoso y otros viejos dirigentes del partido, apunta a consolidar una posición que lo convertiría en la eventual ‘llave decisiva’ que abra las puertas de la victoria en una eventual segunda vuelta en los comicios del 2012. Morales Troncoso ha desplegado ingentes esfuerzos para tratar de lograr una unificación del PRSC, pero si bien muchos reformistas han cerrado filas con su partido, algunos otros siguen haciendo ‘tienda aparte’ con proyectos adicionados a una campaña de reelección de Leonel. Sin embargo, Morales Troncoso, quien se define como un aliado de Leonel, ha alentado la consigna de que el PRSC debe acudir solo a las elecciones del 2012 y, en ese sentido, es que entonces en varios de los partidos del Bloque Progresista se le ve como un posible candidato presidencial para las próximas elecciones. Y es que en los otros ‘grupos’ de refor-

“Si inventan…” Fue en una entrevista en el programa radial El Gobierno de la Mañana, este martes, que Peña Guaba se ‘destapó’ indicando su inconformidad contra “parte de funcionarios, dirigentes del PLD, que no escuchan ni cumplen con los compromisos políticos, porque más bien hay una actitud de animadversión contra los aliados” y cree que el Presidente Fernández “está obligado a unificar el Bloque Progresista”, porque cree que “cualquier invento que se haga dará la victoria electoral al PRD”. En sus declaraciones públicas, entonces, Peña Guaba dejó claro que su disgusto es con el PLD, no con Leonel, y dijo que aunque el BIS va a promover un ‘proyecto independiente’, en ninguna forma sera al lado del PRD, sino en el entorno de un apoyo al Presidente Fernández. De ese modo, desmiente versiones que han circulado en los

mentideros políticos de que estaría ‘negociando’ con la tendencia de Hipólito Mejía dentro del PRD. En esos mentideros, sin embargo, se asegura que las tendencias de Hipólito y de Miguel, independientemente cada una, buscan agenciarse el apoyo de partidos del Bloque Progresista, en el entendido de que si Leonel no va a una repostulación, esas organizaciones no irían aliados al PLD. En ese sentido, entonces, se habla de que hay ‘coqueteos’ con tendencias del PRD sobre eventuales acuerdos electorales, de parte de Wessin Chávez, y su PQDC, así como algunos ‘reformistas-reeleccionistas’ que no forman parte de la estructura oficial del partido, pero que tienen puestos en el Gobierno, como son los casos de Héctor Rodríguez Pimentel, Alexandra Izquierdo y Modesto Guzmán. Un hecho interesante en ese sentido es el próximo anuncio de alianza a la tendencia de Miguel Vargas del antiguo dirigente reformista Angel Lockward, quien sería ‘recibido’ con ‘bombos y platillos’ en un gran acto público. Lockward, proveniente del reformismo, ocupó cargos públicos en el gobierno de Balaguer, también lo fue en el gobierno de Hipólito –como ministro de Industria y Comercio- y en los gobiernos de Leonel, siendo el último puesto el de embajador dominicano en Colombia.

Los ‘numeritos’ En la oposición que encabeza el PRD, entretanto, una serie de encuestas acrecientan la percepción de que Hipólito le lleva una importante ventaja a Miguel en las preferencias internas para la elección del candidato que los representará en el 2012. Pero mientras los miguelistas tratan de desacreditar esas encuestas, crece la avalancha de trasiego de apoyo de dirigentes perredeistas de la tendencia de Miguel hacia Hipólito, enfrascados ya en una campaña día a día. Estas encuestas dan a Hipólito hasta 19 puntos por encima de Miguel, al tiempo que Abinader gira en la franja entre el 12% y el 16%, Guido Gómez Mazara en un 6% y otros 5% repartidos entre Eligio Jáquez y Aníbal García Duvergé. Los entendidos en las interioridades perredeístas aseguran que al final de la contienda se unificarán las fuerzas de Guido, Abinader, Eligio y García Duvergé en torno a Hipólito, lo que dejaría a Vargas Maldonado muy mal parado.


14 | Jueves 28 de octubre 2010 n

www.diarioadiario.com |

variedades

Editor: Feliz Vinicio Lora

Michael Douglas en horas bajas Por Ricardo Albillos / EFE “La película en la que estoy trabajando ahora mismo es la de mi enfermedad”, ha asegurado Michael Douglas, de 66 años. Y advertía que, “una vez superada, volveré a rodar”. Estas declaraciones las ha hecho a la revista alemana “Frau im Spiegel”. La estrella de Hollywood tiene claro que “mi cáncer de garganta es el resultado de beber y fumar”. Los médicos le han comunicado que existen un 80 por ciento de posibilidades de curación. Entre sus aliados contra la enfermedad, el primer hijo del matrimonio entre Kirk Douglas y la actriz inglesa Diana Hill cuenta con el sólido apoyo de su mujer, la también intérprete Catherine Zeta-Jones, “su mejor amiga”, alguien con quien comparte “intereses” y a quien respeta “mucho (…). El amor de mi familia y amigos es un gran apoyo para mí”.

Precisamente, la actriz galesa, de 40 años, ha abandonado compromisos personales y profesionales en los últimos meses para estar al lado de su marido. Por ejemplo, ha renunciado a interpretar el papel de Vivien Leigh en la película “My Week with Marilyn”, junto a Kenneth Branagh y Michelle Williams, para no estar mucho tiempo lejos de él. El matrimonio, muy aficionado al golf, tenía previsto viajar a Gales a primeros de octubre para presenciar la copa Ryder de este deporte. Pero el actor no pudo viajar debido a las sesiones de quimioterapia que está recibiendo por su cáncer de garganta. En esta ocasión, Zeta-Jones comentó en Cardiff que su marido estaba “haciendo progresos”. El cáncer del actor le fue diagnosticado tras una serie de exámenes y una biopsia, después de que Douglas se quejara de un dolor de garganta a comienzos del pasado verano. Entonces,

en una entrevista en el programa de David Letterman, subrayó que su cáncer se hallaba en una “etapa 4”, sin que hubiera hecho metástasis. A pesar de todo, el intérprete de la serie de televisión “Las calles de San Francisco”, su verdadero salto a la fama, está promocionando su última película “Wall Street: Money Never Sleeps”, una secuela de la que le propició un Óscar al mejor actor, “Wall Street” (1987). Sobre los problemas financieros que están repercutiendo en la crisis económica mundial, Douglas ha dejado claro que se considera “capitalista”, aunque se muestra crítico con las altas primas de los empleados de banca: “Se puede ganar mucho dinero sin llevar a cabo prácticas corruptas”. Además, en junio pasado, el intérprete recibió la noticia de que Diandra Douglas, su ex esposa, lo había demandado por los ingresos de esta segunda parte de “Wall Street”. Según ella, tenía derecho a recibir la mitad de las ganancias que generase este filme, así que sus abogados pedían el 50% del sueldo del actor y de los derechos de la misma.

3 Globos y 2 Oscar

M

ichael Douglas y Diandra estuvieron casados entre 1977 y 2000. Su divorcio llenó muchas páginas en las revistas del corazón de todo el mundo, ya que ella alegó que el actor era adicto al sexo y que la había engañado durante todo su matrimonio, lo que le valió una sentencia a su favor con una compensación de 45 millones de dólares. Michael Douglas, ganador de tres Globos de Oro y de dos Óscar, se casó en el mismo 2000 con la actriz galesa Catherine Zeta-Jones, con quien ha tenido dos hijos. Durante su matrimonio, Diandra y Michael Douglas tuvieron un hijo, Cameron, que ahora está en la cárcel cumpliendo una condena por tráfico y posesión de drogas. Douglas aseguró en mayo que la sentencia a cinco años de cárcel impuesta a su hijo Cameron por narcotráfico era la “adecuada” y que le permitirá empezar en la vida de cero. “Mi hijo era un traficante de drogas y trató de matarse durante un tiempo, por lo que no puedo disculpar su comportamiento”, declaró Douglas, en aquel episodio de su vida que él considera “una pesadilla”. Zarandeado por el cáncer, el protagonista de “Atracción fatal” (1987) o “Acoso” (1994) se enfrenta ahora a una pesadilla aún peor, porque su tratamiento, como él mismo reconoció, “te noquea muy duro”.

Varios famosos participarán en Festival de Cine La cuarta edición del Festival de Cine Global Dominicana anuncia que durante la jornada que se desarrollará del 16 al 22 de noviembre próximo contarán con la presencia de reconocidas figuras internacionales, entre las que se incluye a las actrices italiana Claudia Cardinale y Victoria Abril y el beisbolista Barry Bonds, líder jonronero de todos los tiempos en el béisbol de Grandes Ligas. Ivette Marichal y Omar de la Cruz, directivos del Festival, explicaron que Bonds abordará el tema del negocio del béisbol junto a Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama. El Festival contará con seis escenarios. Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, CapCana, Higüey y Nagua - y por primera vez Puerto Príncipe, Haití, mostrarán las proyecciones del certamen. La entrega de este año está dedicada a la memoria del fenecido dramaturgo y crítico de cine Arturo Rodríguez Fernández. La cinta que abrirá muestra será Mother and Child, del director Rodrigo García, que narra la historia de tres mujeres en su afán por adoptar un niño.

Desde la tumba genera más dinero Pese a que en vida, Michael Jackson tuvo innúmeros problemas de dinero, aun cuando sus actuaciones generaban sumas millonarias, ahora, 16 meses después de su muerte encabeza la lista de celebridades fallecidos con mayores ingresos. La revista Forbes reseña que el cantante, fallecido en junio de 2009 a la edad de 50 años, generó ingresos por US$275 millones. Forbes atribuye las ganancias ante todo a la venta de catálogo, de la película “This Is It” y de álbumes. El legendario Elvis Presley, desaparecido hace más de dos décadas, se coloca en el segundo lugar, con 60 millones de dólares de ingresos, generados por la visita de turistas a Graceland, un espectáculo en Las Vegas y la comercialización de su música. Con 50 millones de dólares, lo sigue de cerca cerca el escritor J.R.R. Tolkien, autor de “El señor de los anillos”.


| Jueves 28 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

deportes

Editor Omar Guzmán Hernández

Virus deportivo Por Omar Guzmán

En esta temporada los Halcones de Atlanta esperan que Al Horford mantenga la intensidad en su juego, lo que colocaría al dominicano en el carril expreso a un contrato millonario a largo plazo.

Villanueva, Horford y García

E

n medio de colosales movimientos administrativos, que cambiaron la camiseta de algunas de las más relevantes súper estrellas, la NBA inició en medio de interesantes expectativas, pero en lo que a República Dominicana concierne debemos reflexionar sobre lo que podría ser el desempeño de los representantes criollos en el mejor baloncesto del mundo. Jugando en diferentes escenarios Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García, encararán distintos retos que podrían jugar un papel importante en el futuro de sus carreras. Por ejemplo, tenemos el caso Francisco García, defensa tirador de los Kings de Sacramento, a quien las lesiones mermaron su accionar en la cancha la temporada pasada. Pese a que terminó la campaña pasada jugando un eficiente baloncesto, García sólo pudo ver acción en apenas 25 partidos, terminando con un promedio de 8.1 puntos por encuentro, lo que cortó una racha de dos temporadas seguidas con cifras dobles en materia de anotación. En esta temporada, por su versatilidad, García podría ver acción en diferentes posiciones, lo que aumentaría sus posibilidades de lograr buenos números, pero todo lo expresado está condicionado bajo el factor salud, que jugará un papel determinante para el dominicano. Manejando por la autopista interestatal llegamos a Detroit, donde el también dominicano Charlie Villanueva tendrá la tarea de reivindicar el bajo rendimiento en su primera temporada con los Pistons. Cuando hablamos de bajo rendimiento nos referimos a que la organización con sede en el estado de Michigan firmó a Villanueva por cinco temporadas y 40 millones de dólares esperando un aumento estadístico en la producción del dominicano, lo que no sucedió en su primer año de contrato. Al tanto de la situación Villanueva

tuvo una buena pretemporada, lo que podría ser un preámbulo de su desempeño en esta nueva fase de la NBA. Para que tengan una idea, en su último año con los Bucks de Milwaukee, Villanueva tuvo el mejor rendimiento de su carrera, con promedio de 16.2 puntos por juego y 6.7 rebotes por partido, razón por la cual los Pistones decidieron invertir en el criollo. Completando la trilogía tenemos al delanterocentro de los Halcones de Atlanta, lógicamente estamos hablando de Al Horford cuya carrera no ha decepcionado en ningún momento, elevando su nivel de juego hasta el grado de estrella de la NBA. Esta campaña reviste un interés especial para el dominicano, ya que una provechosa actuación pondría al de Puerto Plata en camino a los muchos millones de dólares y desde ya se sabe del interés de Atlanta por mantener en su plantel, a largo plazo, al dominicano. Las razones son sobradas, dobles dígitos en anotación en sus tres temporadas en la liga y 14.2 puntos la pasada estación, con casi diez rebotes por partido en toda su carrera, a lo que se suma una intensidad defensiva vital para un jugador de su posición. Lo cierto es que otra competitiva temporada de Al Horford lo ratificaría en la élite de la NBA, con sobrados argumentos que lo respaldan.

Los fanáticos no tienen dolientes

A

rrancó la temporada de béisbol profesional, el pasatiempo número uno de los dominicanos, algo que yo en lo particular llamo el principal remedio para el estrés reinante que afecta a nuestros país durante gran parte del año. Antes de arrancar la temporada de béisbol invernal, ésta tuvo una especie de guerra mercadológica entre el campeón reinante y su vecino de al lado. Pero eso es otro cuento, de lo que quiero hablar es del irrespeto hacia los fanáticos, por lo menos a los de la Capital, que ya en primera instancia fueron golpeados con el incremento de los boletos, y ahora cuando llegaron a sus asientos el día inaugural encontraron más polución que la que generaba la antigua cementera. Esto sin mencionar que en cualquier lado del estadio uno se encontraba pedazos de metal y latas de pintura, algo que podría ser una especie de arma siempre y cuando la vida esté en peligro. Pero ese no era el caso, por lo menos no ahora. En medio de todas las quejas de los que mantienen parte del torneo (los fanáticos) se realizó una especie de adefesio de ceremonia, donde presentaron a los invitados especiales, entre ellos el doctor Leonardo Matos Berrido, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, a quien los fanáticos no lo recibieron del todo bien. El día inaugural de la temporada de béisbol también estuvo presente el tema del cobro de los parqueos, a los que se les limpió el rostro, pero siguen siendo el mismo desastre. Pero lo que se convirtió en la joya de la corona fue el muro de la vergüenza que se levantó en ambos bleachers del Estadio Quisqueya, donde se volvió a marcar las diferencias de clases, que siempre existieron en el béisbol, pero no tan a las claras.

15


16 | Jueves 28 de octubre 2010 n

www.diarioadiario.com |

Diario @ Diario  

Periodismo con valor.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you