Diario @ Diario

Page 15

| Jueves 14 de octubre 2010 n

| www.diarioadiario.com

deportes

Editor Omar Guzmán Hernández

Virus deportivo Por Omar Guzmán

Con 29 cuadrangulares, el dominicano Manny Ramírez encabeza la lista de jonrones en postemporada, la cual tiene a David Ortiz, Albert Pujols y Alex Rodríguez con dobles dígitos en el mismo departamento.

S

Hechos para la postemporada

in duda alguna, la postemporada es el escenario donde se comprueba de qué material está hecho el corazón de los jugadores, que participan en la etapa de campeonato del béisbol de Grandes Ligas. Esta fase de la campaña tiene al campocorto de los Yankees Derek Jeter como una sus principales figuras, sin contar la actual edición de los playoffs donde el veterano, de 14 participaciones en postemporada, es el líder de partidos jugados con 141, carreras anotadas con 99, total de bases, también 179 hits, entre otros lideratos. Más que las compilaciones estadísticas, tenemos el legítimo liderato de Jeter, quien ha vestido digna-

mente las legendarias rayas de los Yankees de Nueva York, con quien ha ganado la corona en cinco oportunidades. En postemporada no podemos dejar fuera la participación criolla, encabezada por el toletero Manny Ramírez quien es el líder de todos los tiempos en materia de cuadrangulares en playoffs de ligas mayores. “Manny siendo Manny” ha despachado la pelota del parque en 29 oportunidades en la postemporada, un escenario donde los también dominicanos David Ortiz (14 HR), Albert Pujols (13 HR) y Alex Rodríguez (13 HR) presentan dobles dígitos en el departamento de jonrones. Los 29 Garrotazos de Manny, en postemporada, están distribuidos en 13 cuadrangulares con los Indios de Cleveland, once majaguazos con los Medias Rojas de Boston y cinco vuelacercas con los Dodgers de Los Ángeles. Lo que evidencia que el criollo ha sido productivo con todas las

organizaciones con las que ha jugado en playoffs. Recordamos algunas actuaciones sobresalientes de criollos en postemporada, como la de Joaquín Andújar, quien logró tres victorias sin derrotas en 1982, incluidos dos triunfos en la Serie Mundial. En similares términos encontramos a José Rijo, el lanzador que anuló la poderosa ofensiva de los Atléticos de Oakland en 1990, cuyo registro de dos victorias sin derrotas, y efectividad de 0.59 le valió para quedarse con el premio de Jugador Más Valioso del clásico de octubre ese año. Podemos contar otras historias dominicanas de postemporada, como la de Moisés Alou en la Serie Mundial de 1997 con los Marlins, también las milagrosas jornadas de David Ortiz con los Medias Rojas, principalmente en 2004, lo que para Boston se tradujo en la conquista de la corona, quienes tenían más 80 años sin abrazar el titulo. Todo esto hace que algunos beisbolistas se conviertan de simples jugadores, a peloteros “hechos para la postemporada”.

Las cosas del béisbol

C

omo ya es sabido, la selección nacional de béisbol de República Dominicana logró su pase para la próxima edición del Clásico Mundial y los Juegos Panamericanos. Lo que llama a la reflexión es que un grupo de jugadores jóvenes y veteranos lograron, tanto en los Juegos Centroamericanos, como en el Torneo Premundial de Béisbol de las Américas, lo que los multimillonarios e idolatrados peloteros de Grandes Ligas no pudieron hacer: representar dignamente a República Dominicana.

Un grupo de jóvenes atletas ha logrado para el país lo que no pudieron peloteros con nombres sonoros. Cuando me refiero a representarnos dignamente, no hablo simplemente de buenos resultados estadísticos en el terreno de juego, también señalo la seriedad que amerita vestir los colores de una nación y no descansar en el afán de lograr una meta. En base a entrega y voluntad de acero, este puñado de hombres, no de nombres sonoros, logró llegar a la final en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez y ahora, en medio de múltiples incertidumbres, colocan a la tierra de Duarte camino a su tercer Clásico Mundial de Béisbol. Esperamos que estos logros no sean tomados a la ligera, y que para la próxima edición del Clásico Mundial nuestras “grandes súper estrellas” por lo menos nos ahorren el trago amargo de vivir otro papelazo como el del 2009 cuando fuimos eliminados por Holanda. Si piensan que exageramos, imagínense qué sucedería en Brasil si su selección nacional de fútbol perdiera en un mundial a manos de Haití.

15


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.