Issuu on Google+

Acontecer Chiapaneco

Martes 09 de Abril de 2013

$5

.0

0

http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDAD

Director: Jorge Alejandro Pinto López. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 09 de Abril del 2013. Año VI. Número 910

LO LINCHARON

Pag. 12

Queman en Chamula a uno que robo un taxi Fernando Pérez Jonapá, presidente de la comisión de salud

Todos estamos involucrados en acciones preventivas en materia de salud

Pag.05

El rostro del campo chiapaneco será de modernidad y progreso: MVC

Pag. 07

Afirma madre del menor que murió tras ser atendido en esté lugar

La Clínica de Masajes Monserrat me mató a mi hijo Pag. 03

Exgobernador de Chiapas es denunciado ante la PGR

Pag. 03

TERMINA CON ÉXITO LA “FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2013”, EN S.C.L.C. Pag.06


02

Martes 09 de Abril de 2013

DIRECTORIO Director General. Jorge Alejandro Pinto López. Subdirector Héctor Carlo Aguilar

Acontecer Chiapaneco

VEHICULOS DE CLASE MUNDIAL

Santiago

Gerente Claudia J. Hernández Trujillo

Ventas - Servicios - Refacciones. Tel: 01 967 63 15001, 67 40650. Carretera Internacional Km 1081, Barrio de Fatima. San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Reporteros. Amalia Avendaño Mario Azueto Hiram Guzmán. Mercedes Díaz Solís. Corresponsales: Abenamar Pinto (Chilón) Deportes. Juan de la Cruz Martínez. Jesús Alberto Aguilar Molina Opinión. Alberto Carbot Irma Ramírez Paco Andrade Mari Jose Oscar Palacios Mario Azueto Ruperto Portela Alejandro Moguel Erisel Hernández Adriana Fonseca Elizabeth Morales Agencia Informativa. ASICH Diseño gráfico. A. Andrés Borraz Mendoza. Asesor jurídico. Lic. Rodolfo Jiménez Vera. Circulación: Diaria Teléfonos: (967) 67 4 07 61 Cel. 967 102 08 34. Email: jorgepinto9@hotmail.com jorgepinto9@yahoo.com.mx jorgepinto099@gmail.com Calle Dr. Mora No.1-C, Santa Lucía, SCLC, Chis. Los firmantes son responsables de los artículos que publiquen. Permisos en trámite.

C. Álvaro Obregón No. 1-A Barrio Santa Lucia. C.P. 29250 URGENCIAS 24 HRS. SERVICIO A DOMICILIO

labsancristobal@hotmail.com TEL. Y FAX: 11 6 07 77 CEL. 044 967 67 91191

FERMAC

CALHIDRA CEMENTO GRIS CEMENTO TRANSFORMACION (PARA BLOCKERAS) LAMINA ZINTROALUM ARENA Y GRAVA VARILLAS LADRILLOS ALAMBRON BLOCK FERRETERIA Entre Col. El Relicario y Eje vial 2 FONTANERIA San Cristóbal de las Casas. TEL 044 967 100 10 85 Dirección: Calle Nuevo Amanecer No. 38 Col. 5 de Marzo Correo: fermac01@hotmail.com

“Gran campaña de Salud Visual”

CALLE GUADALUPE VICTORIA No. 42-A BARRIO LA MERCED, C. P. 29240 SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS TEL. Y FAX: (967) 631 66 13 CEL. 967 106 42 51 EMAIL: rochyjv@hotmail.com

•Examen de su vista (GRATIS) •Lentes graduados a bajo costo con entrega inmediata •En la compra de sus micas le regalamos su armazón Los atendemos en las oficinas de la C. T. M. Ubicadas en Calle Felipe Flores #4 Zona Centro Con horario corrido de 9: a. m. a 7:00 p. m.


Acontecer Chiapaneco

Martes 09 de Abril de 2013

03

Exgobernador de Chiapas es denunciado ante la PGR • Juan Sabines, que concluyó su gestión en diciembre pasado, heredó una deuda estimada en 40 mil millones de pesos

Tapachula, Chiapas.- El abogado Horacio Culebro Borrayas informó que interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y demás ex funcionarios de su Administración, por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, abuso de autoridad, fraude y otros.

Foto: Reforma Édgar Hernández

El jurista se negó a proporcionar el número de averiguación previa, bajo el argumento que la PGR así se lo solicitó para dar atención al caso de manera discreta. Aseguró que la denuncia interpuesta ante las autoridades federales consta de 129 hojas y varios anexos. La intención de la denuncia es que Sabines Guerrero y todos los que colaboraron con él paguen ante la justicia por el daño cometido al erario y patrimonio de los chiapanecos. Sabines, que concluyó su gestión en diciembre pasado, heredó a la actual Administración una deuda estimada en 40 mil millones de pesos. Entre la lista de personas que aparecen en la demanda se encuentra Noé Castañón León, secretario de Gobierno con Sabines Guerrero y ahora también con Manuel Velasco. También se encuentran Nemesio Ponche Sánchez y Mauricio Perkins, ex asesores de Sabines; Seth Yassir Vázquez, ex Alcalde de Tuxtla Gutiérrez; Samuel Toledo Córdoba, actual Alcalde de la capital; Alejandro Gamboa, ex secretario de Sedepas, y James Gómez, ex secretario de Salud Estatal. Así como algunos diputados de la actual Legislatura, como Neftalí del Toro Guzmán, presidente de la Junta de Coordinación Política; Jorge Enrique Hernández Bielma; José Ángel Córdova Toledo; Emilio Salazar Farías y otros.

Culebro Borrayas pidió que se congelen todas las cuentas bancarias de los señalados en la denuncia por el desfalco de 40 mil millones de pesos al erario de Chiapas en seis años (2006-2012) y que, dijo, dejó a la entidad en la miseria, además que sus bienes sean embargados en garantía del daño al patrimonio estatal.

Ex legisladores y actuales funcionarios como Carlos Penagos Vargas, secretario del Deporte; y Anaelisa López Coello, consejera del Instituto de Acceso a la Información.

El jurista confió en que la PGR atienda su denuncia y proceda con las diligencias correspondientes que derive en órdenes de aprehensión contra todos los involucrados.

Afirma madre del menor que murió tras ser atendido en esté lugar

La Clínica de Masajes Monserrat me mató Dr. Romeo Ruiz Flores” le inyecto xilocaína al menor de 12 a mi hijo • Elaños“falso sin consentimiento de la madre, actualmente se encuentra prófugo de la justicia

Amalia Avendaño. San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- La madre del niño que perdió la vida a consecuencia de una inyección de anestesia en una clínica de masajes en San Cristóbal de Las Casas, advirtió que mantendrá la demanda en contra del presunto responsable Romeo Ruiz Flores quién aún no ha sido detenido. Yoni del Carmen Navarro Morales, originaria del municipio de Ocosingo recordó en conferencia de prensa que el pasado 26 de marzo llevó a su hijo de 12 años Jorge Armando Navarro Morales, a la clínica “Monserrat” porque se quejaba de un dolor en el cuello y el dueño del lugar, que dijo ser quiropráctico pero en realidad es maestro de primaria, le aplicó una inyección de xilocaína, sin avisarle, ni pedirle su consentimiento. El niño fue trasladado al Hospital de las Culturas con muerte cerebral por una broncoaspiración y falleció el 30 de marzo. La madre del menor presentó su demanda y se iniciaron las investigaciones estableciéndose que Romeo Ruiz Flores, quién está prófugo, no tiene certificación como médico, “la clínica Monserrat, no cuenta con enfermeros, no tiene equipo de primeros auxilios, ni cámara de oxígeno”. Pero en cambio, dijo, tiene “guardias de seguridad y cámaras, además de cobrar una cantidad exagerada por las consultas”, afirmó la señora quién dijo que el falso doctor “me destrozó la vida, me quitó a mi único hijo, mi motivo para vivir; me duele tanto, yo esperaba lo mejor para mi hijo, por eso lo traje con él desde Ocosingo, yo cometí el error de no investigar más, pero él cometió más errores”. “Yo responsabilizo a Masajes Monserrat por la muerte de mi hijo, porque fue ahí donde mi niño salió sin signos vitales; tengo muy presente la imagen de mi hijo con sus ojos dilatados y la boca abierta, que no me deja en paz, que me exige que yo pida justicia, por eso les pido a los medios de comunicación que se toquen el corazón, que apoyen a difundir para que este señor no destruya a más familias”, expresó la mujer quién convocó a quienes hayan sido

víctimas del “charlatán” para que se unan a la demanda. “Yo sé que hay muchos que le temen a este señor, pero yo les invito a que nos apoyen; yo no tengo miedo, porque ya no tengo nada que perder, y al mismo tiempo hago responsable a Masajes Monserrat por lo que le pase a mi familia, a mis amigos, y a ustedes los periodistas; invito a los que los dejó dañados, que hagan su demanda porque hay más casos que no se conocen”, comentó. La Jurisdicción Sanitaria número 2 de la Secretaría de Salud, colocó sellos de clausura a la negociación luego de la muerte del niño, pero días después estos fueron retirados, por lo que se realizó un segundo operativo para colocarlos nuevamente.


04

Martes 09 de Abril de 2013

CLINICA DE ENFERMEDADES DE LA PIEL Dr. Fernando Farrera Esponda Dermatologo y Micologo CED. PROF. 1979422

TORNO SAN CRISTOBAL SERVICIO DE TORNO, FRESADORA, PRENSA HIDRAULICA CEPILLO TALADRO, SOLDADURA ELECTRICA Y AUTOGENA, RECTIFICADO DE VALVULAS Y ASIENTOS DE VALVULAS.

RAFAEL GERARDO PEREZ NAVARRO ANGEL LIBRADO PEREZ NAVARRO

AVENIDA 5 DE MAYO #17 SAN CRISTÓBAL D ELAS CASAS, CHIAPAS

TEL. 67-4-02-88

Acontecer Chiapaneco Restaurant Familiar

Roteño Le ofrece un ambiente totalmente familiar. Disfrute de sus bebidas favoritas a excelentes precios: Cervezas (2 x 1) más un platillo. Chelada y Michelada (2x1) más un platillo Michelada Imperial Enclamatadas Platillos Postres Visítenos, déjenos consentir su paladar, los esperamos en: Diagonal Ramón Larrainzar #87.

AV. TABASCO NO. 1 A BARRIO DE SAN RAMON TEL Y FAX. (967) 67 8 13 04

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

ENFERMEDADES DE LA PIEL, VENEREAS Y ALERGIAS

el escritorio LIBRERIA

MICOSIS (ENFERMEDADES POR HONGOS) EN LA PIEL, UÑAS. CABELLO, ACNE, MANCHAS Y VERRUGAS, DETECCIÓN OPORTUNA Y TRATAMIENTO DE CANCER DE LA PIEL Y ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL, CIRUGIA DERMATOLOGICA VITILIGO-PSORIASIS

• Consulta para mujeres. • Tratamiento de enfermedades de mama • Tratamiento de enfermedades de Horario: Transmision Sexual , VPH Lunes a Viernes. • Control de Embarazo 11 - 6 p. m. Sábados • Papanicolao 10 - 2 p. m. CONSULTAS DE MARTES • Planificación familiar Diego de Mazariegos No. 27 Centro A SABADOS Historico

EL ESCRITORIO

DE SAN CRISTOBAL

Tel. 67 83877 Cel. 967 1200 240 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

CONSULTAS DE 13:00HRS A 14 HRS. Y DE 5:00 A 8:00P.M.

LA AGRUPACIÓN CHIAPANECA POR LA SALUD Y LA CULTURA A.C.

VISITANOS

Se une a “La semana de Salud Bucal” en el mes de febrero festejando el mes del Amor y la Amistad. Bajo los siguientes tratamientos: Consulta, Limpieza, Aplicación de Fluor y la Detención oportuna del Cáncer Bucal.

GRATIS Dirigido a: Embarazadas, Bebes, Niños, Diferentes, de la Tercera Edad.

Niñas,

con

Capacidades

Informes y previas citas: Circunvalación Tapachula 741 Col. Moctezuma cel. 961 21 7 97 96 y Real de Guadalupe #113-B Barrio de Guadalupe San Cristóbal cel.967 1019545

Real de Guadalupe No. 113 - B Barrio de Guadalupe San Cristóbal de las Casas Tel. & Fax: 967 67 85408 Cel: (044) 967 10 19 420

Atendidos personalmente por el Dr. Pepe Poo

Ven y conocenos

Contamos con amplio estacionamiento y productos de primera calidad.

Tu visita al Dentista nunca más será una molestía


05 Fernando Pérez Jonapá, presidente de la comisión de salud

Acontecer Chiapaneco

Martes 09 de Abril de 2013

Todos estamos involucrados en acciones preventivas en materia de salud

• El regidor indicó que el Día Mundial de la Salud nos invita a reflexionar y redoblar esfuerzos en materia de salud en todos los ámbitos

Jorge Pinto. San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- En el marco del Día Mundial de la Salud que se celebró el pasado 07 de abril, el regidor Fernando Pérez Jonapá, presidente de la Comisión de Salud en el ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, indicó que es necesario reforzar esfuerzos en el municipio para lograr estrategias de salud en las cuales toda la población tenga acceso a la atención en materia de salud y salud pública. “Éste día es muy trascendental y nos invita a reflexionar acerca de lo importante que es en nuestro entorno social el aspecto de salud, y esto es en todos los ámbitos, desde la propia atención médica, hasta los servicios públicos que se deben de prestar con una alta calidad en materia de salud”.

Para ello indicó éste día en que a nivel mundial se ha designado especialmente como el Día Mundial de la Salud que es todos los 7 de abril, nos da la oportunidad de centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad, o que bien se deben de regular para brindar una mayor seguridad salubre. En éste contexto indicó que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas mantiene una estrecha relación con las autoridades de salud tanto estatal como federal, y es con la finalidad de establecer las estrategias a realizar para poder incidir fuertemente en aspectos de salud y acciones preventivas. Por último el regidor Fernando Pérez Jonapá dijo que en salud pública debemos de estar inmersos todos los sectores, desde las autoridades de los tres niveles de gobierno, el empresarial y la sociedad en general, “porque la salud está involucrada en todos los rubros, en los mercados, en los barrios y colonias, en hospitales por supuesto, y todos podemos contribuir sea de manera preventiva, así también como reactiva, pero nadie debe de estar ajeno a ello”, aseveró.

Continúa recorridos del Nuevamente personas de Diputado Marco Cancino otro municipio en plantón San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- El Diputado Marco Cancino continua caminando en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, ahora lo recibió la colonia 4 de marzo donde acompañado de su esposa e hijo convivieron con los vecinos de la colonia. En esta visita que realiza el diputado local del H. Congreso del Estado de Chiapas por el V Distrito, entrego unos presentes a los colonos y anuncio que el día del niño lo celebrara el próximo 20 de abril en la cancha techada de la colonia El Paraíso en la zona norte de la ciudad. Y por ello están preparando todo lo necesario para realizar un dinámico festival para los reyes y reinas de la casa, “sin olvidar que hay que fomentar la unidad familiar y sobre todo los valores que siempre serán primordiales en el desarrollo de las personas durante su vida”, comento el legislador chiapaneco al momento de hacer el anuncio de la celebración del día del niño. En una lluvia de aplausos y abrazos emotivos el diputado se despidió de la colonia siendo reiterada la invitación a visitas posteriores por parte del legislador chiapaneco a la colonia.

en SCLC

• De nueva cuenta indígenas de Venustiano Carranza de la OCEZ-RC se instalaron en la plaza catedral para exigir solución a demandas no cumplidas por Sabines

Amalia Avendaño. San Cristóbal, 09 de abril de 2013.Indígenas de Venustiano Carranza, se instalaron en plantón indefinido en la Plaza Catedral de San Cristóbal de las Casas para exigir diversas demandas agrarias y sociales que aún no les han cumplido las autoridades. Los integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), unos 400 iniciaron su protesta con una manifestación por las calles de San Cristóbal de Las Casas y posteriormente colocaron su bandera rojinegra y unas carpas de plástico frente a la Catedral para pernoctar ahí, “el tiempo que sea necesario”. En el mitin informaron que desde julio del 2009 se firmó un convenio con el gobierno de Juan Sabines Guerrero para que se les cumpliera con la regularización de 732 hectáreas, además de la entrega de 95 concesiones de moto taxis, 10 millones de pesos para proyectos productivos y el pago de pensiones vitalicia a los deudos de quienes murieron durante un enfrentamiento en septiembre de ese año. Los indígenas pidieron a las organizaciones democráticas e independientes, a los organismos

defensores de los derechos humanos y a los medios masivos de comunicación “que se mantengan atentos por cualquier represalia que podamos sufrir en nuestro movimiento, ya que a partir de esta fecha quedamos en plantón indefinido en la Plaza Catedral hasta tener una respuesta seria a nuestras demandas de tierras y sociales”. Nuevamente como lo han hecho en varias ocasiones, al pueblo de San Cristóbal de Las Casas, le pidieron “su comprensión y solidaridad” ya que “esta es la única manera que nos dejan para poder dar a conocer y exigir la solución de nuestras demandas”.


06

Martes 09 de Abril de 2013

Acontecer Chiapaneco

TERMINA CON ÉXITO LA “FERIA DE LA PRIMAVERA Y DE LA PAZ 2013”, EN S.C.L.C.

• El ingrediente principal de esta festividad fueron todos y cada uno de los que vinieron a disfrutarla: Martínez Pedrero. • Masivos con llenos totales en el Teatro del Pueblo. • Se presentaron diferentes eventos culturales y deportivos, muestras gastronómicas, serenatas, etcétera.

Música, teatro, deportes, entre otros, fueron actividades fundamentales para que la ciudadanía Sancristobalense y turistas locales, nacionales e internacionales disfrutaran las festividades de la Edición 145 de la Feria de la Primavera y de la Paz 2013, organizada por el Ayuntamiento de San Cristóbal De Las Casas, que encabeza el Presidente Municipal Francisco José Martínez Pedrero. Con la presentación estelar de los Extimbiriches Sasha, Benny Ibarra y Erick Rubín, en el Teatro del Pueblo, la noche del pasado domingo, unas 17 mil personas estuvieron presentes en la clausura de la Fiesta Grande de los Sancristobalenses. Al dar por terminados los festejos, el Ejecutivo Municipal agradeció a los asistentes: “Muchas gracias, San Cristóbal. La verdad, ustedes hicieron que la feria fuese un éxito. El ingrediente principal de esta festividad, sin duda alguna, fue el que todos y cada uno de los que aquí vinieron con sus amigos, con su familia, disfrutaron tranquilos y en paz. Eso es lo más bonito”. Afirmó que en su Edición 145 la feria se celebró con armonía, con amor, con tranquilidad y, “sobre todo, con el regocijo de todos ustedes que disfrutaron cada uno de los eventos que se presentaron, que no hubiesen sido un éxito sin su presencia”. Asimismo, Martínez Pedrero agradeció al Gobernador del Estado, Manuel Velasco Coello y a la Presidenta del D.I.F. Estatal, Leticia Coello de Velasco, por su presencia en algunas de las festividades. La semana de actividades fue intensa. En los eventos masivos y gratuitos, se presentaron con un lleno total: Reik, la Banda MS, el dueto de música pop Río Roma; la Orquesta Guayacán, el Mariachi Monumental de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Banda Titanes de Durango, Fobia, Adrián Uribe; y en la Plaza de Toros “La Coleta, El Kománder, Fidel Rueda con su Banda Grupera, la Doble de Jenny Rivera y Gloria Trevi. En la explanada de la Presidencia Municipal se dieron cita diferentes grupos musicales y una variedad de artistas para todos los gustos del público asistente, como el Festival de Marimbas, Recital Musical de Rondalla, Tuna y Estudiantina, Ballet Folklórico Chiapán, entre otros. Con gran éxito se llevaron a cabo las Verbenas Populares en los Barrios “Guadalupe”, “El Cerrillo”, “San Ramón”, “La Merced” y “Mexicanos”. Destacó una mayor convivencia, amistad y solidaridad, en la tradicional “Comida del Recuerdo”, en la que se presentó el cantante internacional Manuel Mijares, y en donde lo recaudado es

a beneficio de los programas que tiene implementados el D.I.F. Municipal; En la Comida Bohemia realizada a beneficio de la Casa Hogar “San Juan de Dios”, con la presencia de la Banda “Old Days” también se vivió el sentimiento de convivencia, amistad y solidaridad. El rescate de las tradiciones se hizo presente con los Concursos de “Aficionados al Canto”, “La Maceta”, “Muestra Gastronómica”, así como la demostración de juegos tradicionales como el Yoyo y Trompo. El Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNACH, Bellas Artes y el Teatro Zebadúa, fueron algunos recintos en donde pudimos ver obras de teatro, conciertos, presentaciones de libros, exposiciones pictóricas, fotográficas, entre otras. El Viernes de Bohemia realizado en El Cerrito de San Cristóbal fue todo un éxito al presentarse Los Dandys y grupos locales como Trío Era y Cuarteto Villa Real. En esta 145 edición de la feria hubo una importante diversidad de actividades deportivas como el Motocross, Arrancones, Torneo de Voleibol, Beisbol Infantil y de la Liga Municipal, Pentatlón, Tae Kwon Do, Box, el deporte ciencia Ajedrez, entre otros. Las diversas actividades que se presentaron en la semana de feria expusieron la cultura, folklor y tradición de una ciudad como San Cristóbal De Las Casas, a 485 años de su fundación.

Derrama de mil 290 mdp deja periodo vacacional en Chiapas -Los lugares más visitados fueron: Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán, Palenque, Tonalá, Puerto Arista y Tapachula -Del 23 de marzo al 07 de abril, Chiapas recibió 428 mil visitantes: Sectur

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Durante el periodo vacacional que concluyó, Chiapas recibió una afluencia turística de 428 mil 951 visitantes, que representa el ocho por ciento superior al periodo del año pasado, lo que confirma la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros por los destinos chiapanecos. El encargado del despacho de la Secretaría de Turismo, Eliseo Maheda López, informó que la derrama económica fue de mil 290 millones 31 mil pesos, que significa un incremento del nueve por ciento durante la actual administración que encabeza el gobernador Manuel Velasco Coello. Maheda López destacó que con estos resultados se concluye el periodo de Semana Santa dejando un saldo blanco, gracias al trabajo en conjunto con los tres niveles de gobierno, con la finalidad de consolidar al turismo como motor de la economía y colocar a la entidad como uno de los principales destinos en el país.

El encargado de la Sectur en Chiapas señaló que el estado cuenta con 850 hoteles, con 18 mil 500 cuartos que generan asimismo 18 mil 500 empleos directos y 55 mil 500 empleos indirectos. En los 33 Módulos de Información que se instalaron en puntos estratégicos de la entidad, se otorgaron cuatro mil 694 servicios turísticos, de los cuales tres mil 348 fueron a nacionales y 479 a visitantes extranjeros. Entre los destinos de playa de mayor preferencia para los turistas en este periodo fueron: Puerto Arista que es el lugar que recibe el mayor número de paseantes, Boca del Cielo, Playa Linda y Playa del Sol. En tanto que los turistas también prefirieron destinos como San Cristóbal de Las Casas, las Grutas de Rancho Nuevo y sus alrededores; en Palenque la zona arqueológica, Agua Azul, entre otros.

Detalló que los destinos con mayor ocupación y afluencia de personas fueron: San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Palenque, Puerto Arista en el municipio de Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, donde la ocupación hotelera de clase turista estuvo al 100 por ciento en la temporada alta (jueves a sábado santo).

Así como los centros turísticos de Lagos de Montebello, Lagos de Colon, Las Nubes, Cascadas el Chiflón, Zona Arqueológica de Chinkultic, el Cañón del Sumidero, Parque Ecoturístico Amikúu; así también la Ruta del Café, la Zona Arqueológica de Izapa, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, Parque de la Marimba y miradores turísticos.

El estado de Chiapas, subrayó, fue visitado por un gran número de turistas locales, nacionales y extranjeros a sus diversas playas, balnearios, sitios históricos, zonas arqueológicas y diversidad de bellezas naturales que predominan en los destinos turísticos.

Finalmente, el encargado del despacho de la Secretaría de Turismo expresó que cada vez más Chiapas se consolida como uno de los destinos turísticos elegidos por los paseantes por su seguridad y bellezas naturales con las que cuenta, además de que incrementa la derrama económica en el estado, beneficiando a miles de familias.


Acontecer Chiapaneco

Martes 09 de Abril de 2013

07

El rostro del campo chiapaneco será de modernidad y progreso: MVC

Durante los primeros 100 días de gobierno se han establecido más de 7 mil acciones para fortalecer el campo

Tapachula, Chiapas.- En Tapachula, capital económica de Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello, hizo entrega del Sistema de Riego Pivote Central, obra que contribuye al impulso de la productividad y que certifica su compromiso de cambiar el rostro del campo estatal por uno de modernidad, progreso y oportunidades. Velasco Coello entregó beneficios para el agro, en el marco del encuentro con productores agropecuarios y la puesta en marcha del Sistema de Riego para el cultivo de maíz de alto rendimiento, soya, sorgo y ajonjolí, ubicado en el ejido Joaquín Miguel Gutiérrez.

“Hoy reafirmo ante ustedes el compromiso de mi gobierno para hacer cada vez más productivo nuestro campo, seguiremos siendo líderes en la producción de cítricos, de café y en acuacultura, en producción de ganado bovino nuestra meta es avanzar hacia el segundo lugar a nivel nacional; vamos a consolidarnos como uno de los más grandes graneros de México”, recalcó. Este sistema de riego contribuirá al mejoramiento de la productividad mediante un manejo eficiente, eficaz y sustentable del recurso hídrico en la agricultura de riego para una superficie en producción de 70 hectáreas, con un rendimiento promedio de 525 toneladas de maíz y 196 toneladas de soya; con un valor promedio de producción anual, superior a los cuatro millones de pesos. De esta manera se beneficiará a productores que se dedican a la explotación comercial de estos cultivos, beneficiando al mismo número de familias y generando más de 20 empleos fijos y 100 tem- (Sagarpa), con la que se tendrá la inversión de más de 900 millones de pesos -la más alta del país-, para apoyos de producción, maquinaria, e implementos para la conducción del agua. porales al año. Estas acciones cumplen con el compromiso hecho en campaña, de coadyuvar con los productores del campo en la reactivación productiva con riego agrícola, para el fortalecimiento a los esquemas productivos mediante acciones de construcción y rehabilitación de infraestructura hidroagrícola.

Por ello, el mandatario chiapaneco hizo entrega de aves de traspatio y equipos para un desarrollo adecuado y productivo, así como motobombas e implementos necesarios para la conducción del agua, paquetes para la producción familiar, molinos de nixtamal eléctrico, picadoras de forraje de 13 caballos de fuerza, con motores de combustión interna y paquetes ovinos.

Con estos beneficios se crea la posibilidad de generar alimentos de calidad que satisfagan las demandas “Chiapas es un estado que genera importantes ingresos para el de- alimentarias y de recursos económicos, se incrementa la rentabilidad destinada a las hectáreas dedicasarrollo, somos líderes en producción; ocupamos el tercer lugar a das a la agricultura y ganadería, además de fomentar la actividad productiva del traspatio como una alnivel nacional en la producción de ganado bovino, juntos estos seis ternativa económica y fortalecer el desarrollo del sector productivo de la región, entre otros beneficios. años vamos a seguir fortaleciendo al campo, multiplicando nuestros productos y las historias de éxito en el Soconusco y en Chiapas”, Desde la Perla del Soconusco, el Gobernador indicó que tales acciones elevarán la productividad del agro para asegurar un campo justo, rentable, digno y sustentable, que continúe siendo motor del desaañadió. rrollo en la entidad. En este tenor, Velasco Coello destacó que durante los primeros 100 días de su gobierno, ha establecido más de siete mil acciones para Manuel Velasco enfatizó que elevar la productividad agroalimentaria es condición esencial para reverfortalecer el campo, mediante la entrega de herramientas y paque- tir la pobreza de Chiapas, el estado con más riquezas naturales, tal cual lo establece la Cruzada Nacional tes productivos, así como la firma del convenio con la Secretaría contra el Hambre, puesta en marcha a inicios de año en el municipio de Las Margaritas. de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación “Los invito a que sigamos trabajando en equipo, en unidad, a que redoblemos esfuerzos para hacer del campo el principal detonador económico, no solamente de esta región sino de todo Chiapas”, expresó. En su participación, el presidente municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, dijo estar seguro de que el mandatario seguirá invirtiendo con verdadero impacto social y se comprometió a sumarse a las políticas públicas establecidas por su gobierno. “El campo es un rubro que Manuel Velasco ha establecido como una línea estratégica en las acciones de su gobierno, mismas que habremos de emprender, por tanto estableceremos la debida coordinación para alinear acciones que contribuyan al desarrollo rural sustentable”, afirmó. Finalmente, Socorro Castillo Meza, madre soltera de dos hijos, beneficiada con los apoyos otorgados para el campo, agradeció la disposición y el incondicional apoyo del Ejecutivo estatal, y su visón por impulsar el desarrollo sostenido de Chiapas.

Coordinación Municipal San Cristóbal de las Casas, Chiapas.


08

Martes 09 de Abril de 2013

Acontecer Chiapaneco


Acontecer Chiapaneco

Martes 09 de Abril de 2013

En Teopisca

09

Expulsados de Tzajala se quejan de intimidación por parte de Juan Gómez

Oscar Gómez. San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- A casi dos meses de haber regresado de la capital Tuxtla Gutiérrez, de un plantón, tras haber sido ubicados en domicilios particulares en la ciudad de Teopisca, expulsados de la comunidad de Tzajalá, de aquel municipio, denunciaron nuevos actos de represión por parte del grupo que encabeza Juan Gómez Gómez. En rueda de prensa, Pablo Pérez Collazo y Pablo Pérez, dieron a conocer que los hechos se registrados ahora en la cabecera Municipal, el pasado sábado, cuando Juan Gómez Gómez, acompañado de un grupo de personas que se encuentran en la comunidad, llegaron a las casas en la que se encuentran, localizadas en el barrio de Zaragoza y ante la ausencia de los hombres, amenazaron a las mujeres y “asustaron a los niños”. “Lo que queremos manifestar porque el próximo sábado cuando llegaron esos hombres, esos delincuentes, las pobres mujeres quedaron llorando y los niños llorando, asustados”, denuncio Pérez Collazo. Dejaron ver que es el presidente municipal de Teopisca, Guadalupe Esquivel García, quien les rentó las casas para que vivan las 26 familias y que hasta ahí llegaron a agredirlos verbalmente y a provocarlos y que fue gracias a la presencia de los elementos de la policía municipal, que las cosas no pasaron a mayores. Ante esta situación y tras haberse cumplido el plazo de un mes de espera para el retorno a sus comunidades de origen, advirtieron que de no tener respuesta positiva por parte de las autoridades competentes, tomaran el edificio de la presidencia municipal de Teopisca y procederán al bloqueo de carreteras con el apoyo de sus compañeros de la OCEZCNPA-independiente. Lamentaron que las autoridades le sigan dando vueltas a este asunto, y que el poner al abogado para su defensa, no les dé respuestas y que al querer colocar un

abogado por parte de la autoridad que los respalda, no le quieren pagara la cantidad de dinero. Finalmente como es del conocimiento público, el grupo de expulsados fue obligado a abandonar la comunidad de Tzajala, luego de los hechos de violencia que se registraron el pasado 13 de noviembre por el grupo que encabeza Juan Gómez Gómez, suplente de unos de los regidores de Teopisca.

Anuncian diversas acciones para pedir libertad de Alberto Patishtán

• Colectivos, organizaciones civiles y de Derechos Humanos anuncian nueva etapa de la lucha por su libertad

Òscar Gómez. San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- Colectivos, organizaciones civiles y de Derechos Humanos, así como familiares a favor de Alberto Patishtán Gómez, dieron a conocer que a partir del próximo 10 de abril, iniciaran una nueva etapa de lucha para buscar su liberación. En un comunicado a los medios de comunicación, dieron a conocer que esta nueva etapa de lucha para la liberación del presunto preso político, se llevará a cabo del 10 al 19 de abril de 2013. Explicaron que entre las actividades, está la del 10 de abril, día del arranque, donde el Movimiento de El Bosque por la Libertad de Alberto Patishtán, llevara a cabo una Marcha en la cabecera municipal a partir de las diez de la mañana. Otra de las actividades revelaron que el 11 abril, realizarán una peregrinación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez para entregar firmas en apoyo a la libertad de Patishtán. Abundaron que las firmas recabadas serán entregadas en la Secretaría de Gobierno y en el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito que se ubica en el Palacio de Justicia y a las diez de la mañana, realizarán una conferencia de prensa en este mismo lugar. Dejaron ver que las firmas que se están recaudando, se juntarán hasta el día 9 de abril, ya sea por medio de correo electrónico a la dirección presoschiapas@ gmail.com, o bien físicamente al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, calle Brasil No. 14 Barrio de mexicanos, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, C.P. 29240”. “El 14 de abril, en el centro educativo casa Gandhi, ubicado en el barrio de los Alcanfores de San Cristóbal, organizarán una Kermesse de 14:00 a 21:00 horas”, también dieron como opción para recabar las firmas. Asimismo, el 15 abril, se llevará a cabo un evento político cultural a partir de las 4 de la tarde de lucha por la

libertad de los presos políticos entre ellos Alberto Patishtán en la plaza de la resistencia en San Cristóbal. Además en el marco del día internacional de los presos políticos a nivel internacional, el 17 de abril, se proyectarán vídeos sobre la prisión política en México y en el mundo en Qué Bárbaras en la calle Adelina Flores número 5. Finalmente, dijeron que el viernes 19 abril, el Pueblo Creyente del Equipo Tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, con el Movimiento del Pueblo de El Bosque, convoca a una Peregrinación que se realizará en Tuxtla Gutiérrez.


10

Martes 09 de Abril de 2013

Acontecer Chiapaneco

Alcalde de S.C.L.C. Francisco José Martínez Pedrero, en Homenaje a la Bandera, en la Escuela ”Aquiles Serdán”, de Cuxitali.

• Convivió con Personal Docente, De Apoyo y Administrativo, Sociedad de Padres de Familia y Alumnado en General.

El Alcalde Municipal de San Cristóbal De Las Casas Francisco José Martínez Pedrero, luego de la intensa actividad de la Feria de la Primavera y de la Paz, asistió, la mañana de este lunes, acompañado de los Regidores Marco Antonio Santiago Sánchez, Hernán Mariano Cantoral Ruiz, David Pérez Sánchez y Patricia Aurora Luna Burguete, así como de Funcionarios Municipales, al Homenaje a la Bandera realizado en la Escuela Primaria Federal “Aquiles Serdán”, del Barrio Cuxitali, de esta Ciudad.

En este homenaje estuvieron presentes las Autoridades Educativas, a saber: el Jefe de Sector 7 Profesor Segundo Adolfo López Narváez; el Supervisor de la Zona Jorge Miguel Morales Pérez, así como el Director del Plantel Profesor Francisco Argüello López y de la Presidenta del Comité de Padres de Familia, la señora Hipólita Cruz Chacón. El Director del Plantel Francisco Argüello López, mencionó: “Hoy es una fecha muy importante al contar con la visita de nuestro Presidente Francisco José Martínez Pedrero, junto a su Cuerpo de Regidores que lo acompaña. Como es sabido, la educación no puede estar ajena a los movimientos; ahora estamos viendo muchos cambios, pero sin la ayuda de nuestras Autoridades no podemos hacer nada. En esta ocasión las Autoridades Municipales constatan y ven las necesidades que tenemos como escuela”. Y dijo más: “Hoy le agradecemos su presencia a nombre de todos los vecinos, porque eso habla de la voluntad y compromiso que tiene con su pueblo, y esperamos, con esa confianza que le tenemos, contar con su apoyo para gestionar y solventar nuestras necesidades y así contribuiremos en la mejora de la calidad educativa;

sabemos que lo vamos a lograr”. “Una de las necesidades principales, como usted se da cuenta, es la construcción de un domo para que los niños puedan disfrutar su estancia en la escuela en un lugar digno, cuando realizamos actividades cívicas, recreativas, culturales y deportivas, así como reuniones con Padres de Familia”, explicó. Ante los 332 alumnos que conforman el Plantel Educativo, el Ejecutivo Municipal expresó su gratitud de poder convivir con ellos; “estamos en esta Administración trabajando para que se vaya fortaleciendo la educación en nuestro municipio. Estamos tocando puertas con la Secretaría de Educación Pública para dignificar las diferentes escuelas. Hay muchas necesidades, pero tenemos que ir priorizándolas. Por lo pronto, échenle muchas ganas, esperando que hayan aprovechado bien estos quince días de vacaciones”, les dijo, mientras iniciaba, acompañado de todo el personal, un recorrido por las instalaciones de la escuela.

Anuncian diversas acciones de Chiapas Verde

Óscar Gómez. San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- El Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, destacó en conferencia de prensa y ante alumnos de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), las acciones y proyectos a futuro que pretenden desarrollar en toda la comarca chiapaneca, esto con la finalidad de hacer un llamado a la ciudadanía para sumarse a los trabajos ambientalistas emprendidos por la organización. Reveló ante los presentes, la posibilidad de incluir en el transporte urbano de la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, que es donde se concentra personas de diversos municipios, botes recolectores de basura, tratando de disminuir las grandes cantidades de basura que son arrojadas en este tipo de unidades y que por consecuencia terminan contaminando fuertemente los ríos, arroyos y lagos de nuestro estado. “A diario vemos y somos testigos de las enormes cantidades de basura generadas en el transporte público de la capital como lo es el Conejo Bus, por eso estamos proponiendo ante las instancias pertinentes la ubicación de botes de basura que nos ayuden a combatir de raíz y disminuir el número de contaminantes que son arrojados

a diario en los depósitos acuíferos”, indicó. Subrayó que en próximos días a través de Chiapas Verde, se llevaran a cabo dos foros de vital importancia para los sectores cafetaleros del estado, teniendo como ponente invitado al ex presidente nacional de la COMCAFE y Asesor Mundial del Café Fausto Cantú Peña para aportar toda su experiencia en el tema. Guirao Aguilar abundó que el primer foro se realizará el próximo viernes 12 de abril en Tuxtla Gutiérrez y se buscaran aportes para elevar el desarrollo del café a nivel nacional; “de hecho el senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo haciendo uso de la tribuna en el senado, manifestó que es necesario un análisis por parte del presidente de la república Enrique Peña Nieto, para que exista un presupuesto etiquetado especialmente para el café dentro del Plan Nacional de Desarrollo”. De igual forma añadió que el sábado el 13 del mes en curso se llevará una reunión en el municipio de Jaltenango, hasta donde asistirán los tres principales estados productores de café, buscando un presupuesto equilibrado para los productores del aromático grano. “sabemos que es un millón de chiapanecos que depende

Se vende Casa Ubicada en Colonia “Jardines de Tuxtla”en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Informes a los teléfonos: (045)961 654 67 39 (01) 961 600 08 92

del café de una manera directa o indirecta por ello buscamos estas reuniones para beneficiarlos”, acotó el presidente de la fundación Chiapas Verde. Finalmente, expuso que se encuentra en puerta la renovación del café con más de 12 mil hectáreas, solicitando de la misma manera, maquinaria para fortalecer a la gente campesina que se dedica al café.

Ford Ranger 4x4 Doble cabina mod. 2000 color gris $80,000 Ford f-150 Color blanco mod. 2009 $110,000 Dodge Stratus automático con clima color vino mod. 2005 $50,000 informes: 67 83150 cel: 9671450769


Acontecer Chiapaneco

Martes 09 de Abril de 2013

Alumnos piden cese de catedrático de la Facultad de Derecho

Janet Hernández Cruz San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- Alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), denunciaron al profesor Eliseo Trinidad Hernández por presuntos malos tratos, ofensas, amenazas y falta de didáctica, por lo que solicitan sea cesado de dicha escuela, porque no cuenta con las facultades para dar clases. Detallaron que el citado profesor, que da clases de Bienes y Derechos Reales, aplica examen a los alumnos sin avisarles; la prueba es tan extensa como si fuera extraordinaria; también es señalado de tener preferencias hacia personas de su mismo sexo e inhibe la participación de las mujeres durante clases. Los denunciantes indican que lo grave del asunto es que cuando los estudiantes exponen sus temas ante el grupo, el citado profesor los graba con una cámara; además de ser una medida intimidatoria, él amenaza con subir al Facebook el video de los alumnos que se hayan equivocado, sobre todo si son mujeres a quienes las maltrata más, exponiéndolas al escarnio público, violentando sus garantías individuales y su intimidad. “Nos deja trabajos para fines de semana de 10 páginas de ambos lados, como si tuviéramos todo el tiempo para hacerlo en un fin de semana o si lleváramos sólo una materia cuando por alumno cursamos unas seis materias por semestre, con el riesgo de que no entreguemos la tarea y no nos den calificación”. Informan que cuando el citado profesor les encomienda a los estudiantes alguna tarea, les exige que consulten libros sólo de la biblioteca de la Facultad de Derecho, no permite consultar otras fuentes externas, argumentando que los libros que están viejos tienen más información. Además de que en muchas ocasiones, Eliseo Trinidad Hernández, quien sólo tiene terminada la Licenciatura en Derecho, es contratado por asignatura, y en el caso del grupo de los jóvenes inconformes, está cubriendo un interinato, les pide a los alumnos verifiquen en su cuenta de Facebook cuál es la tarea, pero muchas veces sube la tarea hasta el domingo y el lunes ya deben entregarla. En una actitud autoritaria y prepotente, hasta absurda e infantil, el citado profesor les cierra la puerta del salón a sus alumnos, diciéndoles: “detrás de mí, nadie entra”, no dando ningún minuto de tolerancia, pero además de que cuando imparte clases o cuando aplica exámenes, se toma más tiempo de lo normal, abusando del horario del resto de los profesores y violando los derechos que tiene los estudiantes, además de que tampoco les entrega los resultados de los exámenes parciales que les aplica. “Jóvenes, no se engañen a ustedes mismos creyendo que los sacrificios ordinarios vienen acompañados de un magnífico resultado, esta carrera implica razonamiento, meditación, tiempo, esfuerzo intelectual; si un ejercicio académico de este tipo los espanta, me pregunto qué van hacer el día de mañana cuando ejerzan la profesión de abogado o su función pública implique resolver diversos casos en poco tiempo, con esa actitud es evidente que no mucho”, les respondió el citado catedrático, que a lo mucho ha logrado ser encargado de una biblioteca y un profesor de asignatura. Ante esta situación los alumnos solicitan la intervención del director Miguel Ángel Yáñez Mijangos, para quitar a este tipo de personas que sólo está afectando a decenas de alumnos y el prestigio de la Facultad de Derecho.

11

Piden a MVC la destitución del encargado de SPyCI • Solicitan al mandatario escuchar demandas de organizaciones y comunidades indígenas

Janet Hernández Cruz San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- A través de un comunicado los pueblos indígenas del estado de Chiapas, hacen un llamado al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello a que escuche las demandas de las diversas organizaciones y comunidades, para evitar conflictos tales como el de Mitzitón. Indican que pueden surgir movilizaciones entre grupos que pueden terminar en violencia y por ende retroceder al pasado tal como sucedió en el 94, movimiento que trascendió a nivel nacional e internacional. Señalan la falta de capacidad del encargado de la Secretaria de Pueblos y Cultura Indígena (SPyCI), Jorge Álvarez López, ya que éste no posee la gobernabilidad para buscar alternativas de solución a las principales demandas y necesidades que existen en las comunidades indígenas y municipios de la entidad. Indican que según fuentes de diversos líderes han manifestado que realizarán bloqueos de carreteras, toma de la SPyCI, medios de comunicación y manifestaciones, así lo han señalado en publicaciones en prensa nacional y extranjera. Reiteran que a partir del nombramiento del secretario de Pueblos y Culturas Indígena y ante la falta de atención a la mayoría de los líderes indígenas, se ha desatado un descontento generalizado ante las acciones del gobierno del estado a no escuchar las demandas de las diversas organizaciones y comunidades. Señalan que éste funcionario no cumple con la representatividad de los indígenas, prueba de ello que no ha podido solucionar las diversas controversias existentes en la zona Altos, de igual forma manifiestan que el secretario nunca se encuentra en sus oficinas para atender a la población a la cual supuestamente representa. Finalmente en el escrito piden al Gobernador tome cartas en el asunto antes de que se encienda el foco rojo de alerta en la región.

Transformemos a Chiapas con una nueva política industrial: Albores Gleason El senador Roberto Albores Gleason

destacó la importancia de impulsar la instalación de empresas de alto valor para lograr la transformación económica de la región sur del país, en donde Chiapas y las demás entidades vecinas sean capaces de afrontar su situación de pobreza y falta de oportunidades con proyectos de emprendedurismo que generen empleos de calidad y mejoren la calidad de vida de la gente. En entrevista, Albores Gleason planteó la oportunidad de impulsar crecimiento y estabilidad en esta región al atraer nuevas actividades económicas, y en este sentido refirió la Agencia de Desarrollo para el Crecimiento Económico, la Generación de Empleos y la Creación de Empresas de Alto Valor Agregado en las entidades federativas con bajos ingresos per cápita y bajo crecimiento, iniciativa que presentó ante el Pleno del Senado y que fue respaldada por 25 senadores más. “Se trata de crear una nueva política industrial enfocada a estimular actividades económicas específicas y promover un cambio estructural”, manifestó Albores. Roberto Albores Gleason consideró que a la par de las reformas de gran calado que se debaten en el Congreso de la Unión, se deben impulsar proyectos con este mismo fin: la transformación del país para ofrecer mejores alternativas a todas las familias, que mejoren su economía, su empleo y su desarrollo. El senador por Chiapas reconoció el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto y el compromiso del Gobernador Manuel Velasco para sacar adelante a Chiapas y a su gente, por lo que dijo “debemos unir esfuerzos para impulsar a nuestra región y lograr un equilibrio entre la calidad de vida de los chiapanecos, la gente del sur y el resto del país”. Finalmente el legislador priísta reconoció que con la elaboración de “trajes a la medida” para los determinados proyectos de emprendedurismo que tomen en cuenta las características y capacidades de los estados de la región sur se pueden transformar la realidad de las familias.


12

Martes 09 de Abril de 2013

Acontecer Chiapaneco

$5

.0

0

http//:acontecerchiapanecosclc.blogspot.com

UNA VENTANA A LA VERDAD

LO LINCHARON

Queman en Chamula a uno que robo un taxi

Amalia Avendaño. San Cristóbal, 09 de abril de 2013.- Indígenas enfurecidos por el robo de un vehículo mataron a golpes e incendiaron al presunto asaltante en el municipio de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, informaron fuentes oficiales. Los hechos ocurrieron a las 11 de la noche del domingo en la comunidad de Bechijtic, a unos 5 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). La víctima que aún permanece en calidad de desconocida “perdió la vida a consecuencia de heridas provocadas con objetos contusos y quemaduras en todo el cuerpo”, explico la dependencia estatal. Agregó que de acuerdo con las primeras investigaciones, a las 20:45 horas, tres sujetos se dieron a la fuga, luego de golpear y robar el vehículo a un taxista en las proximidades de la comunidad, El taxista alertó a la población que persiguió en la zona a los presuntos delincuentes logrando capturar a uno de ellos a las 11 de la noche, lo trasladaron a la comunidad donde lo golpearon y prendieron fuego, dejando tirado el cuerpo. De acuerdo con las primeras indagaciones, los tres presuntos asaltantes, abordaron la unidad del taxista en el barrio San Antonio de San

Cristóbal de las Casas, le solicitaron un “viaje” hacia e Zinacantán, pero antes de llegar a su destino le ordenaron detenerse por la entrada a la comunidad Selva Natividad, uno de los sujetos que iba en el asiento trasero, trato de ahorcarlo con una camisa, luego lo golpearon, lo dejaron tirado en un barrando y huyeron a bordo del taxi hacia las comunidades de Chamula. Para mala suerte de los asaltantes se metieron en una carretera de terracería que no tiene salida y sintiéndose perseguidos por los pobladores que habían iniciado un operativo de búsqueda alertados por el taxista ya recuperado, dejaron tirado el carro y trataron de escapar a pie, a las 11 de la noche uno de los presuntos asaltantes fue encontrado por los indígenas que lo trasladaron a Bechijtic, donde lo golpearon, rociaron gasolina y le prendieron fuego. Horas más tarde las autoridades llegaron al lugar donde permanecía el cadáver con huellas de múltiples golpes y quemaduras, la PGJE inició la averiguación previa 252/IN7A-T1/2013, por el delito de robo de vehículo y por el delito de homicidio se inició la averiguación previa 253/IN7A-T1/2013, ordenando el desahogo de las diligencias correspondientes, con la finalidad de conocer el móvil e identificar a todos los responsables.

Consignan a seis presuntos extorsionadores de migrantes en Chiapas Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que en las últimas horas consignó ante el Juez de la causa a seis sujetos como probables responsables de los delitos de Extorsión, Pandillerismo, Portación de arma prohibida y Asociación Delictuosa, delitos por los cuales podrían alcanzar una pena superior a los 15 años de prisión. Los presuntos extorsionadores de migrantes fueron detenidos en diversos

operativos encabezados por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, en coordinación con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC). Durante la acción más reciente, elementos del grupo interinstitucional detuvieron a José Domingo Carballo Guzmán y Óscar Ponce Seledón, quienes confesaron su participación

en estos delitos y revelaron que su función era detectar a los migrantes que viajaban con dinero en efectivo para luego abordarlos. A s i m i s m o , declararon que amenazaban a sus víctimas, obligándoles a entregarles el dinero a cambio de no arrojarlos del tren en movimiento. De acuerdo a las investigaciones, las cantidades que exigían a los migrantes oscilaban entre los 100 y los 300 dólares. Ambos sujetos

cuentan con antecedentes penales, al haber sido procesados por los delitos de Extorsión y Portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Tras su captura, diversas víctimas de estos sujetos los reconocieron sin temor a equivocarse, como los mismos hombres que los extorsionaron exigiéndoles dinero en efectivo a cambio de no privarlos de la vida. Cabe recordar que, en días anteriores, durante los operativos de inspección

y vigilancia, fueron detenidos Jorge Juan Bautista Morales, María Jessica Ríos Morales, Walter Alexander Rivas Romero y Juan Carlos Márquez Díaz. Actualmente, este grupo de delincuentes se encuentra a disposición del Juez de la causa y recluido en el Centro de Reinserción Social número 13, con sede en Tonalá, desde donde enfrentarán el proceso en su contra.


Acontecer Chiapaneco del 090413