Issuu on Google+

Centro Internacional en Bogotá Ministerio de Comercio Industria y Turismo Viceministerio de Turismo

República de Colombia Libertad y Orden

FONDO DE PROMOCIÓN TURÍSTICA

C O L

M B I A

Fascículo entrega 10/12: Turismo Metropolitano ISBN 978-958-99986--1-8

Foto: Jorge Hernández

Ciudades capitales


Fotos: Cámara Lúcida / Óscar Garcés.

Barranquilla

Panorámica de Barranquilla.

TURISMO METROPOLITANO

Dinámica y cosmopolita, Barranquilla, “la Puerta de Oro de Colombia”, sorprende y atrae a quien se deja seducir por su arquitectura, su gente, su variedad cultural y su historia. Su condición de ciudad portuaria la ha llevado a ser pionera en el desarrollo industrial, comercial y cultural del país.

18

Fue a través de ella que llegaron al país grupos migratorios como los sirios, libaneses, alemanes, italianos y españoles, que dejaron a su paso una huella indeleble, plasmada en la arquitectura, gastronomía y costumbres de los barranquilleros. También fue aquí donde tuvieron lugar importantes acontecimientos que contribuyeron al desarrollo de Colombia, motivados no sólo por la cercanía de la ciudad con el mar Caribe sino por su ubicación estratégica sobre la rivera del Magdalena, el río más importante del territorio nacional. Fue así como, a través de Barranquilla, los colombianos conocieron el teléfono, el nacimiento de

la aviación civil y la primera compañía de servicios públicos que tuvo el país. Hacia mediados del siglo pasado emergieron en Barranquilla los movimientos culturales que transformaron la narrativa y las artes plásticas en Colombia. Fue en esta ciudad donde surgió el que sería conocido como el Grupo de Barranquilla, una reunión de talentos que incluía al pintor Alejandro Obregón y al escritor Gabriel García Márquez, entre otros, quienes iniciaron aquí las actividades artísticas que luego les darían reconocimiento mundial. La multiculturalidad es una condición de Barranquilla, que siempre ha sido hospitalaria con todo el que llega a su territorio. Esto ha contribuido para que cada día avance en 79 86%27*361%'-œ2J 0% '9%0 (-7'966) ,%'-% 0% '32³+96%'-œ2 de una metrópoli con un fuerte desarrollo tecnológico e industrial, que ha hecho importantes avances en materia de turismo e infraestructura sin perder la alegría y el sabor Caribe que la caracteriza.


ATRACTIVOS TUR�STICOS Barrio El Prado: Patrimonio Cultural de la Nación, este sector fue diseùado hacia 1920 por la primera compaùía urbanizadora de Colombia. Hoy exhibe sus amplias avenidas, jardines y mansiones de estilo republicano. Zoológico de Barranquilla: Creado en la dÊcada de los aùos 30, es el hogar de 140 especies animales entre las que se incluyen algunas en vías de extinción como el manatí y el oso de anteojos.

Parque Cultural del Caribe: Este complejo se encuentra ubicado en el centro de la ciudad y estĂĄ conformado por la Biblioteca Infantil Piloto del Caribe, la Mediateca Macondo, una gran plaza pĂşblica y el Museo del Caribe. Este Ăşltimo es un escenario

Cómo llegar A Barranquilla se puede viajar por vía aÊrea tomando los vuelos directos que viajan desde Bogotå, Bucaramanga, Cali y la isla de San AndrÊs. Por vía terrestre, desde Bogotå y el centro del país se accede siguiendo la Troncal del Magdalena (distancia 948 kms. Tiempo de viaje aproximado 16 h). Desde Medellín se toma la Vía al Mar y posteriormente la Troncal del Caribe (distancia 679 kms. Tiempo de viaje aproximado 12 h). Desde Bucaramanga se sigue la Troncal Central para despuÊs conectar con la Troncal del Magdalena (distancia 569 kms. Tiempo de viaje aproximado 10 h). Dónde alojarse Al norte de la ciudad, mås exactamente en la calle 72 y sus alrededores, existe una completa oferta de hoteles que prestan sus servicios principalmente a los viajeros de negocios debido a su cercanía con la zona ²1$1&,(5$ < &20(5&,$/ '( $55$148,//$K 1

Parque Cultural del Caribe.

que permite apreciar la naturaleza y conocer la gente de la regiĂłn y sus tradiciones. La Cueva: Este sitio, declarado Bien Cultural de la NaciĂłn, fue el lugar donde los miembros del Grupo de Barranquilla, como Alejandro ObregĂłn y Gabriel GarcĂ­a MĂĄrquez, se reunĂ­an cotidianamente para crear y proponer nuevos estilos en las artes plĂĄsticas y las letras. En la actualidad es sede de una programaciĂłn cultural permanente.

el centro tambiÊn operan alojamientos ubicados cerca del aeropuerto y el terminal de transporte. QuÊ comer Barranquilla se ha caracterizado por tener una cocina variada y multicultural, así que para comer se puede elegir entre platos nacionales como la arepa`e huevo, las carimaùolas y las butifarras, o internacionales donde las cocinas siriolibanesa y palestina hacen las delicias de los comensales. La ciudad tambiÊn se ha convertido en el epicentro del festival gastronómico Sabor Barranquilla, que reúne cada aùo un compendio de la gastronomía del Caribe, &21 (/ ²1 '( '$5 $ &212&(5 /$ 9$5,('$' '( sabores que hacen parte de esta región. QuÊ comprar Ademås de los trabajos artesanales en

Carnaval Internacional de las Artes: Este evento cultural congrega cada aĂąo a connotados exponentes de las artes, para conocer su vida y obra y estudiar sus procesos de desarrollo artĂ­stico. Casa del Carnaval: En el conocido Barrio Abajo, lugar donde se crearon las danzas tĂ­picas del Carnaval de Barranquilla, se encuentra una casa que data de 1929. En ella se exhiben mĂĄscaras, disfraces y 38637 )0)1)2837 4634-37 () 0% Âł)78% 1o7 tradicional de la ciudad.

palma de Iraca que se elaboran en el vecino municipio de UsiacurĂ­, en Barranquilla es posible adquirir prendas y accesorios creados por reconocidos diseĂąadores locales, quienes con su talento han trascendido las fronteras de la ciudad y han impuesto las tendencias de la moda en el paĂ­s. Datos clave [/7,78'Ă&#x17E;t0K6K1K0K [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$vvĂ?Kn;,0$wyĂ?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;yK [2/,&Â&#x2013;$Ă&#x17E;  {z{ '(6'( &8$/48,(5 /Â&#x2013;1($ '( telefonĂ­a mĂłvil. [(5238(572 51(672257,662=Ă&#x17E;yzyw{zuK [(50,1$/ '( 5$163257( (75232/,7$12 '( $55$148,//$Ă&#x17E;wvwttwxK MĂĄs informaciĂłn sobre este destino en las pĂĄginas web www.colombia.travel www.barranquilla.gov.co

VIVE COLOMBIA

Museo RomĂĄntico: En una elegante mansiĂłn ubicada en el barrio El Prado tiene su sede este museo, que conserva los vestidos de coronaciĂłn que han lucido las reinas del Carnaval de Barranquilla, la mĂĄquina de escribir del escritor Alfonso Fuenmayor, cartas y manuscritos del Libertador SimĂłn BolĂ­var, uniformes de los policĂ­as de antaĂąo y el primer aparato telefĂłnico que llegĂł al paĂ­s.

19


Fotos: CĂĄmara LĂşcida / Alexandra Renneberg

Bucaramanga

Plaza CĂ­vica Luis Carlos GalĂĄn.

TURISMO METROPOLITANO

La capital del departamento de Santander tambiĂŠn es conocida como la â&#x20AC;&#x2DC;Ciudad bonitaâ&#x20AC;&#x2122; del nororiente colombiano. Esta es una urbe que se encuentra asentada en una extensa planicie, rodeada por las estribaciones de la cordillera Oriental. En ella se sincretiza un pasado indĂ­gena y colonial con un ambiente cosmopolita, los dos respaldados por la actitud hospitalaria y acogedora de sus habitantes.

20

Durante una estancia en Bucaramanga se puede disfrutar () 0% %659-8)'896% 6)49&0-'%2% () Âł2%0)7 ()0 7-+03  = 0%7 46-1)6%7 (Â&#x201C;'%(%7 ()0 J )21%6'%(% 436 4%659)7 96&%237 como el GarcĂ­a Rovira, el Antonia Santos y el BolĂ­var, que desde el siglo pasado le dieron a la ciudad santandereana el apelativo de â&#x20AC;&#x2DC;Ciudad de los parquesâ&#x20AC;&#x2122;. A ese pasado histĂłrico se suma el desarrollo urbano que se hace visible en la zona 36-)28%0J )2 (32() 7) ,%2 '327869-(3 )(-Âł'-37 () (-7)Â&#x203A;3 contemporĂĄneo.

A nivel cultural, Bucaramanga dispone de museos y centros culturales como el Museo de Arte Moderno, el Museo HistĂłrico de Santander, el Neomundo o la Casa Luis PerĂş de la Croix, que dĂ­a a dĂ­a ofrecen variadas actividades para vivir la ciudad. DespuĂŠs de este recorrido por la cultura nada mejor que visitar centros comerciales como el Cabecera, el AcrĂłpolis y el Megamall, en donde vale la pena prestar atenciĂłn a los novedosos diseĂąos que existen en materia de calzado y ropa para niĂąos, dos industrias que le han dado a los fabricantes bumangueses reconocimiento internacional. TambiĂŠn hace parte de la Bucaramanga mĂĄs contemporĂĄnea el sistema integrado de transporte masivo MetrolĂ­nea, el cual conecta a la ciudad de norte a sur, permitiendo mejorar la movilidad de sus habitantes.


ATRACTIVOS TURĂ?STICOS La Casa de BolĂ­var: En el aĂąo 1828 SimĂłn BolĂ­var se alojĂł en esta residencia durante una temporada e instalĂł en ella la primera sede del Gobierno Nacional que tuvo Bucaramanga. En la actualidad la casa museo exhibe objetos que fueron propiedad del Libertador, elementos de la Guerra de los Mil DĂ­as y una muestra permanente de objetos de la sociedad indĂ­gena Guane, que habitĂł originalmente el departamento de Santander. Centro Cultural del Oriente: Este centro, conformado entre otras construcciones por el antiguo Teatro Santander y el Parque Centenario, es una de las obras que hacen parte de la renovaciĂłn del centro de la ciudad. En sus teatros al aire libre y su plazoleta se disfruta una programaciĂłn que incluye variadas manifestaciones culturales para todo pĂşblico.

Los parques de la ciudad: El visitante encuentra en Bucaramanga una extensa variedad de parques en los que puede caminar, tomarse un cafĂŠ, jugar con sus hijos o sencillamente pasar el rato. En los alrededores del Parque de las Palmas se ubican algunos de los mejores cafĂŠs y restaurantes de la ciudad. En el Parque GarcĂ­a Rovira se congregan construcciones )1&0)1o8-'%7'313)0)(-Âł'-3()0% 3&)62%'-Â&#x153;2()%28%2()6J la Capilla de los Dolores y la Plaza CĂ­vica Luis Carlos GalĂĄn. El Parque Antonia Santos y el Parque Cultural del Oriente se destacan por la belleza de su vegetaciĂłn, mientras que el Parque Santander lo hace con su arquitectura clĂĄsica representada por construcciones como la Catedral de la Sagrada Familia y el Hotel Bucarica, ambos declarados monumento nacional. Museo de Arte Moderno: Fundado en 1989, su principal objetivo es poner en contacto al pĂşblico con las manifestaciones contemporĂĄneas de las artes plĂĄsticas. Cuenta con dos salas de

Parque BolĂ­var.

exposiciĂłn, un patio de esculturas y una terraza en donde se programan talleres destinados a niĂąos y adultos. Casa Luis PerĂş de la Croix: Esta antigua residencia aloja una de las colecciones de fotografĂ­a de Bucaramanga mĂĄs completas que existen. Las imĂĄgenes mĂĄs antiguas datan de Âł2%0)7()07-+03L Moda ExpoSantander: Bajo este nombre se han congregado las tres ferias comerciales mĂĄs importantes de la regiĂłn, las cuales evidencian la importancia de Bucaramanga como centro industrial y de negocios. Estos eventos, que se llevan a cabo todos los aĂąos en el mes de julio, son: el Santander Fashion Week, que presenta las mĂĄs recientes colecciones creadas por diseĂąadores regionales, la ExposiciĂłn Internacional de Moda Infantil (Eimi) y la Feria Internacional de Cuero y Calzado.

CĂłmo llegar

DĂłnde alojarse

Por vĂ­a aĂŠrea se puede llegar a Bucaramanga en vuelos directos desde las ciudades mĂĄs cercanas (MedellĂ­n, BogotĂĄ y CĂşcuta). Por vĂ­a terrestre la ciudad se comunica con BogotĂĄ gracias a la Troncal (175$/ E',67$1&,$ w{} .06K ,(032 '( viaje aproximado 6 h). Para viajar desde MedellĂ­n se debe tomar la carretera que conduce hacia los municipios de Bello y Cisneros y de allĂ­ al departamento de $17$1'(5E',67$1&,$w{x.06K,(032'( viaje aproximado 6 h). Desde CĂşcuta se toma la ruta que lleva a la poblaciĂłn de Pamplona (distancia 189 kms. Tiempo de 9,$-($352;,0$'2w+FK

La mĂĄs abundante oferta de alojamiento de Bucaramanga se localiza en el centro y oriente de la ciudad. QuĂŠ comer La ciudad ofrece la comida ancestral santandereana en la que se incluyen platos como la carne oreada, el mute y la pepitoria, asi como la tradicional hormiga culona. En cuanto a las bebidas vale la pena probar la chicha de corozo, propia de la regiĂłn. QuĂŠ comprar Ropa infantil, calzado y marroquinerĂ­a con elaboraciĂłn artesanal e industrial.

Datos clave [ltitud: 959 m.s.n.m. [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$u|Ă?Kn;,0$vzĂ?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;{K [2/,&Â&#x2013;$Ă&#x17E;  {z{ '(6'( &8$/48,(5 /Â&#x2013;1($ '( 7(lefonĂ­a mĂłvil. [(5238(572 17(51$&,21$/ $/21(*52Ă&#x17E; zyz 9400 â&#x20AC;&#x201C; 656 9401. [(50,1$/ '( 5$163257(  '( 8&$5$0$1*$Ă&#x17E; zw{utttK

MĂĄs informaciĂłn sobre este destino en las pĂĄginas web www.colombia.travel www.bucaramanga.gov.co

VIVE COLOMBIA

Parque del Agua: A travÊs de los cuatro senderos que cruzan las 3,6 hectåreas del parque, los visitantes disfrutan del paisaje que ofrecen los espejos de agua, las cascadas y una variada muestra ()0%´36%()%28%2()6L

21


Medellín La transformación urbana del Área Metropolitana de Medellín, conformada por la capital antioqueña y municipios vecinos como Envigado, Itagüí y Bello, ha privilegiado el desarrollo de zonas que no sólo se destacan por su diseño vanguardista sino por su contribución al desarrollo industrial, comercial y turístico de la región.

Foto: Colombia Travel

En Medellín se encuentran construcciones como el Centro de Convenciones Plaza Mayor, el Parque Biblioteca España y el Parque Explora, claros ejemplos de la arquitectura contemporánea pero además del empuje de la ciudad como centro cultural y de negocios. Metro de Medellín.

Itagüí, Envigado y Bello, por su parte, constituyen un importante corredor industrial y comercial. El primero es considerado uno de los municipios más industrializados del país, ya que en él se ubica uno de los principales puntos de producción textilera del territorio nacional.

TURISMO METROPOLITANO 22

Pero no sólo la actividad comercial -()28-³'% %0 o6)% 1)863430-8%2%J 59) también tiene para el viajero su historia. Un recorrido por la ciudad de Medellín no puede dejar de lado el sector centro, ()0 59) ,%')2 4%68) )(-³'37 59) %03.%2 museos en los que se exhibe el pasado de la región. De igual manera aquí se encuentran las obras de los artistas que (96%28)+6%24%68)()07-+031%6'%632 las tendencias de las artes plásticas en el país. A este conjunto cultural e histórico lo complementan las plazas y parques

Fotos: Cámara Lúcida

Envigado, por su parte, es sede de reconocidas empresas relacionadas con los almacenes de cadena y la industria automotriz, mientras que en Bello se concentra un porcentaje importante de la actividad textil y el comercio mayorista de la región antioqueña. Centro Administrativo La Alpujarra.

que sirven como puntos de reunión y descanso, en los que se observa la vida cotidiana de los habitantes de la capital antioqueña. La visita al municipio de Bello también permite apreciar el legado arquitectónico e histórico de sus construcciones, entre las que se destaca la Capilla de Hatoviejo, una joya de la arquitectura colonial. En

Envigado hacen presencia elementos del estilo gótico en la Iglesia de San José = '%6%'8)6—78-'%7 () 0%7 )(-³'%'-32)7 coloniales en la Iglesia de Santa Bárbara. Finalmente Itagüí revela detalles de los primeros habitantes del Valle de Aburrá en un lugar conocido con el nombre de Mi Ranchito, antigua hacienda del ex presidente Mariano Ospina Pérez en la que se han encontrado cerámicas elaboradas por aquellos antiguos pobladores.


ATRACTIVOS TURĂ?STICOS Metro de MedellĂ­n: Es el sistema de transporte masivo por excelencia de la capital antioqueĂąa y la primera experiencia de transporte moderno en el paĂ­s. IniciĂł operaciones en el aĂąo 1995 y actualmente conecta los principales municipios que conforman el Ă rea Metropolitana de MedellĂ­n. Plaza Botero: Ubicada en el centro de la ciudad, la plaza exhibe 23 esculturas del maestro Fernando Botero, entre las que se incluyen la mano, la mujer con espejo y la mujer con fruta. De la plaza tambiĂŠn hacen parte dos fuentes de agua diseĂąadas por el artista antioqueĂąo. Parque de los Deseos: Este lugar, localizado en el norte de MedellĂ­n, tiene actividades y atracciones que permiten entender fenĂłmenos del aire, la tierra y el agua. Dentro de su perĂ­metro estĂĄn el Planetario y el Parque Explora, un centro interactivo para la divulgaciĂłn de la ciencia y la tecnologĂ­a.

JardĂ­n BotĂĄnico: Es tanto un centro cultural como un espacio de educaciĂłn ambiental y botĂĄnica. En su interior alberga mĂĄs de 1.000 especies de plantas entre las que se destaca una importante colecciĂłn de orquĂ­deas. Museo de Antioquia: Fue el primer museo creado en MedellĂ­n y el segundo del paĂ­s. De sus colecciones hacen parte obras del pintor Fernando Botero, piezas precolombinas y una muestra de los trabajos mĂĄs representativos de los exponentes del arte contemporĂĄneo en Colombia.

CĂłmo llegar La ciudad se encuentra conectada por vĂ­a aĂŠrea con la mayorĂ­a de las ciudades de Colombia. Por vĂ­a terrestre, hacia el sur la Troncal de Occidente la comunica con BogotĂĄ y el centro del paĂ­s (distancia desde BogotĂĄ 414 kms. Tiempo de viaje aproximado 7 h), mientras que en direcciĂłn norte la conecta con Barranquilla (distancia 679 kms. Tiempo '(9,$-($352;,0$'2uw+FK$5$9,$-$5'(6'( el suroccidente, tomando como punto de referencia la ciudad de Cali, se debe seguir la &$55(7(5$$1$0(5,&$1$E',67$1&,$w}}.06K Tiempo de viaje aproximado 7 h). DĂłnde alojarse En la actualidad los servicios hoteleros de la ciudad de MedellĂ­n se encuentran localizados principalmente en los sectores de El Poblado, conocido por su vibrante vida nocturna y la cercanĂ­a de importantes

JardĂ­n BotĂĄnico.

Parque Biblioteca EspaĂąa â&#x20AC;&#x201C; Santo Domingo Savio: En el barrio Santo Domingo Savio es posible visitar este parque &-&0-38)'% '32*361%(3 436 86)7 )(-Âł'%'-32)7 )2 *361% () +6%2()763'%7%68-Âł'-%0)7J59)6)0%'-32%2)0)74%'-3'320%7 cimas de las montaĂąas. Esta construcciĂłn alberga biblioteca, centro comunitario, salas de lectura y ludotecas. Arquitectura tradicional: MedellĂ­n basa su esencia como urbe cosmopolita en su pasado histĂłrico representado por )(-Âł'-37)1&0)1o8-'37'313)0o759)>=%66Â&#x201C;?)0308).)6J )0 46-1)63 1o7 %083 '327869-(3 )2 3031&-%? = )0 28-+93 )663'%66-0J()'0%6%-2´9)2'-%*6%2')7%=59)*9)()'0%6%(3 monumento nacional en 1996.

centros comerciales, y Laureles, que tiene (1 68 n5($ '( ,1Âł8(1&,$ /$6 (67$&,21(6 '(/ metro, el comercio del centro de la ciudad y conocidos atractivos turĂ­sticos. QuĂŠ comer La ciudad tiene una amplia oferta de restaurantes para degustar tanto la cocina internacional como la tradicional antioqueĂąa, representada por platos como la bandeja paisa y el mondongo. En la actualidad se desarrolla en MedellĂ­n un dinĂĄmico movimiento de cocina de autor y cocina fusiĂłn, en el que se combinan los ingredientes colombianos con los sabores de otras regiones del mundo. QuĂŠ comprar Como centro del diseĂąo y la moda, en MedellĂ­n se pueden adquirir prendas de vestir ya sea en almacenes especializados o en centros comerciales. Otros objetos que se

destacan son las vajillas elaboradas en cerĂĄmica. Datos clave [Altitud: 1.500 m.s.n.m. [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$u{Ă?Kn;,0$v}Ă?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;xK [2/,&Â&#x2013;$Ă&#x17E;  {z{ '(6'( &8$/48,(5 /Â&#x2013;1($ '( 7(lefonĂ­a mĂłvil. [20%(526Ă&#x17E;v|ywvztK [(5238(572 17(51$&,21$/ 26Â&#x2019; $5Â&#x2013;$ Â&#x203A;5dova: 562 2821. [(5238(572/$<$ (55(5$Ă&#x17E;vyy|ywyK [(50,1$/ '( 5$163257( '( ('(//Â&#x2013;1Ă&#x17E; xxx 8020.

MĂĄs informaciĂłn sobre este destino en las pĂĄginas web www.colombia.travel www.medellin.travel www.medellin.gov.co

VIVE COLOMBIA

Casa Museo Pedro Nel GĂłmez: La casa que habitĂł el arquitecto y pintor se declarĂł museo cuando ĂŠl aĂşn vivĂ­a en ella. Hoy sus diez salas exhiben las obras de este artista que durante +6%24%68)()7-+0340%71Â&#x153;)2196%0)7J*6)7'37J%'9%6)0%7= oleos su visiĂłn del paĂ­s y su sociedad.

23


Armenia,

Manizales y

Pereira Manizales, Pereira y Armenia son un eje de innovaciĂłn, desarrollo y prosperidad con un pasado comĂşn: el cafĂŠ. Hoy las tres hacen parte de un circuito turĂ­stico que transcurre entre escarpadas montaĂąas y bucĂłlicos valles, en el que se conserva el arraigo de tradiciones sociales y culturales.

Fotos: CĂĄmara LĂşcida / Jorge Hurtado LĂłpez

Iniciar el circuito por la ciudad de Manizales es disfrutar del esplendor de su arquitectura, en la que se hacen presentes las referencias al estilo gĂłtico de la Catedral y los elementos del barroco del Palacio de la GobernaciĂłn. Como parte de la arquitectura contemporĂĄnea se pueden apreciar obras como el Museo Interactivo de la Ciencia y el Juego, Samoga, y el PabellĂłn Zeri del Recinto del Pensamiento Jaime Restrepo MejĂ­a. En Pereira da la bienvenida al viajero la Plaza de BolĂ­var y su monumento mĂĄs importante: el BolĂ­var Desnudo, obra del escultor Rodrigo Arenas Betancur. En el marco de la plaza se 49)()2 %46)'-%6 '327869''-32)7 () Âł2%0)7 ()0 7-+03  = 1)(-%(37 ()0J1-)286%759) hacia las afueras de la ciudad se levanta una de sus obras arquitectĂłnicas modernas mĂĄs importantes: el Viaducto CĂŠsar Gaviria Trujillo.

TURISMO METROPOLITANO

Plaza de BolĂ­var en Armenia.

24

La tercera ciudad del circuito es Armenia, la cual cuenta con una arquitectura en la que se conjugan el diseĂąo moderno y los materiales tradicionales de la regiĂłn. Prueba de ello es el Parque de la Vida, un espacio recreativo con una estructura construida en guadua. De 8)2()2'-%'328)1436o2)%7320%7)(-Âł'%'-32)7 del Coliseo del CafĂŠ, la Plaza de la Quindianidad, la Catedral de la Inmaculada ConcepciĂłn y el Centro Cultural y Museo Quimbaya. PanorĂĄmica de Manizales.


Manizales Festival Internacional de Teatro en Manizales: Este evento, el mĂĄs antiguo del continente en su gĂŠnero, congrega cada aĂąo compaùías nacionales y extranjeras. Se creĂł en el aĂąo 1968 y en la actualidad desarrolla, ademĂĄs de los espectĂĄculos callejeros y de sala, talleres, foros y seminarios. Catedral BasĂ­lica Nuestra SeĂąora del Rosario: Su construcciĂłn se iniciĂł en el aĂąo 1928, siguiendo un diseĂąo de estilo gĂłtico. Tiene )286)797%86-&9837)07)60%46-1)6%)(-Âł'%'-Â&#x153;213291)28%0)2 ferroconcreto que se hizo en el paĂ­s. Este templo religioso se constituye en el principal Ă­cono de la Plaza de BolĂ­var, uno de los lugares mĂĄs reconocidos de la ciudad. Palacio de Bellas Artes: Su arquitectura es eclĂŠctica, ya que en ella se pueden apreciar detalles de los estilos republicano, moderno y art decĂł. Un detalle curioso de su estructura es que tiene la forma de un barco anclado.. Pereira

Armenia Catedral de la Inmaculada ConcepciĂłn: EstĂĄ localizada en un costado de la Plaza de BolĂ­var. Su estructura, diferente a la de cualquier otra catedral del paĂ­s, es de estilo moderno y su interior estĂĄ decorado con escenas de la Biblia en alto relieve. Centro Cultural y Museo del Oro Quimbaya: 292)(-Âł'-3J diseĂąado por el arquitecto Rogelio Salmona, el Banco de la RepĂşblica exhibe una completa y documentada colecciĂłn de objetos provenientes de la sociedad indĂ­gena Quimbaya, elaborados tanto en oro como en cerĂĄmica. EstaciĂłn del Ferrocarril: 78))(-Âł'-37)'327869=Â&#x153;)286)037 aĂąos 1927 y 1930 con un estilo neoclĂĄsico. En la actualidad conserva un 90 % de su estructura original, de la que hacen parte los pisos con alegorĂ­as al perĂ­odo republicano y las puertas y ventanas en hierro forjado. CĂłmo llegar A Manizales, Pereira y Armenia llegan vuelos directos procedentes de BogotĂĄ. Por vĂ­a terrestre la ciudad mĂĄs cercana a las capitales cafeteras es MedellĂ­n (distancia de Pereira 45 kms. Tiempo de viaje aproximado 1 h).

Catedral de Nuestra SeĂąora de la Pobreza: Patrimonio arquitectĂłnico de la ciudad, su cĂşpula estĂĄ sostenida por una estructura conformada por doce mil piezas de madera. Esta localizada frente a la Plaza de BolĂ­var.

DĂłnde alojarse Tanto en Armenia como en Manizales la oferta de hoteles se localiza principalmente en la zona centro. En Pereira se encuentra en la Plaza de BolĂ­var y la Avenida Circunvalar.

ZoolĂłgico MatecaĂąa: Las 17 hectĂĄreas que lo conforman estĂĄn habitadas por fauna silvestre procedente de cinco continentes, de la que hacen parte aves, mamĂ­feros, y reptiles.

QuĂŠ comer T257$'()5Â&#x2013;-2/I(/²$0%5('(3$6(2'((<(6I/$0$=$0255$< platos con salsas y esencias a base de cafĂŠ.

JardĂ­n BotĂĄnico: Este es un jardĂ­n silvestre, ya que la conservaciĂłn de las especies vegetales no se realiza por medio de colecciones botĂĄnicas diseĂąadas por la mano del hombre, sino en un ĂĄrea de vegetaciĂłn que ha surgido naturalmente. Esta caracterĂ­stica lo convierte en un lugar Ăşnico en el paĂ­s.

QuĂŠ comprar Objetos para el hogar como muebles, percheros, espejos y recipientes elaborados en guadua.

Viaducto CĂŠsar Gaviria Trujillo, en Pereira.

Datos clave Manizales [Altitud: 2.126 m.s.n.m. [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$uwĂ?Kn;,0$uzĂ?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;zK 6(/0,6023$5$/$675(6&,8'$'(6K [(5238(572$8%,$Ă&#x17E;|{xtt}tK [(50,1$/'(5$163257(Ă&#x17E;|{|yzxuK Pereira [/7,78'Ă&#x17E;uKxuy0K6K1K0K [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$u{Ă?Kn;,0$vzĂ?K [(5238(57217(51$&,21$/$7(&$Â&#x161;$Ă&#x17E;wwzzv||K [(50,1$/'(5$163257(Ă&#x17E;zwuyvwvwK Armenia [/7,78'Ă&#x17E;uKx|w0K6K1K0K [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$u|Ă?Kn;,0$v{Ă?K [(5238(572 / 'Â&#x2019;1Ă&#x17E;{x{}wvvK [(50,1$/'(5$163257(Ă&#x17E;{x{wwyyK

MĂĄs informaciĂłn sobre estos destinos en las pĂĄginas web www.colombia.travel www.manizales.gov.co www.pereira.gov.co www.armenia.gov.co www.armeniainolvidable.com

VIVE COLOMBIA

ATRACTIVOS TURĂ?STICOS

25


Fotos: Colombia Travel

BogotĂĄ

Centro Internacional.

TURISMO METROPOLITANO

 Âł2%0)7 ()0 7-+03  3+38o -2-'-Â&#x153; 79 '%1-23 ,%'-% 0% modernidad, ya que fue durante esta ĂŠpoca cuando se desarrollaron hacia el norte y el occidente de la ciudad nuevas ĂĄreas residenciales, en las cuales los parques con fuentes de agua y los jardines de formas geomĂŠtricas se constituyeron en los primeros espacios pĂşblicos para el descanso y la socializaciĂłn de sus habitantes.

26

Con el paso del tiempo ese progreso decreciĂł y sĂłlo volviĂł % 6)796+-6 % 1)(-%(37 ()0 7-+03 J '9%2(3  %659-8)'837 como Rogelio Salmona diseĂąaron y pensaron una ciudad para la gente. Fue tambiĂŠn Salmona quien introdujo el ladrillo en sus obras, haciendo de este material un elemento fundamental en la imagen y paisaje de la capital del paĂ­s. La ciudad estĂĄ dividida en zonas que cuentan con caracterĂ­sticas propias. En La Candelaria, uno de los sectores histĂłricos mĂĄs importantes, las construcciones coloniales 7)1)>'0%2'32)(-Âł'-37()04)6Â&#x2014;3(36)49&0-'%23L-+9-)2(3 hacia el norte se encuentra el Centro Internacional, que muestra la ciudad moderna de los aĂąos 60, marcada por el desarrollo urbanĂ­stico que le aportaron la Avenida 26 y sus

49)28)7J037)(-Âł'-371o7%0837()3+38oJ0%%'8-:-(%(()0 ')2863Âł2%2'-)63=)0&%66-3%)6')('3279%659-8)'896% domĂŠstica. En la zona centro occidental se encuentra el mĂĄs importante desarrollo urbanĂ­stico de tiempos recientes: -9(%( %0-86)L 59Â&#x2014; 0% 40%2-Âł'%'-Â&#x153;2 96&%2% '9140-Â&#x153; '32 todos los requisitos y entregĂł a la ciudad un sector de amplias avenidas y ĂĄreas verdes para la recreaciĂłn de sus habitantes, pobladas con una variada vegetaciĂłn nativa. A su alrededor se han construido complejos habitacionales () (-*)6)28)7 %0896%7 = 92 '366)(36 Âł2%2'-)63 )2 )0 que se destacan algunos ejemplos de la arquitectura contemporĂĄnea. En el occidente y norte de BogotĂĄ tambiĂŠn se vienen desarrollando importantes complejos residenciales y arquitectĂłnicos, que tienen en la Biblioteca Virgilio Barco y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, respectivamente, a dos de sus principales exponentes. El norte tambiĂŠn es el sector donde se concentra una parte importante de la vida nocturna de la ciudad, asĂ­ como una variada muestra de su movimiento gastronĂłmico. .


ATRACTIVOS TURĂ?STICOS Manzana Cultural del Banco de la RepĂşblica: Esta manzana, localizada en el barrio La Candelaria, es un centro de encuentro con la cultura y la renovaciĂłn urbana de la ciudad. En su zona sur estĂĄn el Museo de Arte del Banco de la RepĂşblica, la Casa de la Moneda y el Museo Botero, en el que se exhiben no sĂłlo obras del pintor colombiano Fernando Botero sino otras de artistas tan reconocidos como Salvador DalĂ­ y Pablo Picasso. En el sector norte aparecen la sala de conciertos y la Biblioteca Luis Ă ngel Arango, junto con la Casa Republicana. Museo del Oro: Con un reconocimiento mundial, este museo alberga miles de piezas elaboradas por las sociedades precolombinas en metales como el oro y el cobre.

Jardín Botånico JosÊ Celestino Mutis: Fundado en 1955, el Jardín Botånico promueve actividades de conservación, investigación y educación ambiental 73&6)0%(-:)67-(%(()0%´36%'3031&-%2%L Su infraestructura estå conformada por relieves, jardines y colecciones de plantas de diferentes pisos tÊrmicos. Parque Metropolitano Simón Bolívar: Este parque se desarrolló con motivo de la celebración de los 200 aùos del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. Cabe destacar en este escenario la arborización con especies nativas de la Sabana de Bogotå, el lago central y el mirador. En el parque se llevan a cabo eventos culturales y recreativos como el Festival ())6%23J'327-()6%(3'3130%³)78%%0 aire libre mås importante de la ciudad.

Con su realizaciĂłn se conmemora cada aĂąo, en el mes de agosto, el cumpleaĂąos de BogotĂĄ, y entre sus actividades se encuentran el Festival Internacional de Cometas, el Festival Distrital de Porras, conciertos y exhibiciones de paracaidismo. UsaquĂŠn: Este sector fue originalmente una poblaciĂłn aledaĂąa a la ciudad, que con el paso del tiempo fue absorbida por ĂŠsta. Conserva una parte importante de su arquitectura colonial, representada CĂłmo llegar A BogotĂĄ se puede llegar por vĂ­a aĂŠrea desde cualquier regiĂłn del paĂ­s. Por vĂ­a terrestre estĂĄ conectada por una extensa red vial con todas las capitales. DĂłnde alojarse Los establecimientos hoteleros mĂĄs importantes de la ciudad se localizan en cinco zonas principalmente: el sector histĂłrico de La Candelaria, el Centro Internacional, Ciudad Salitre, la Avenida {v<(/(172512'(/$548('(/$}wK QuĂŠ comer Debido a la amplia oferta gastronĂłmica que ofrece BogotĂĄ a sus visitantes, ĂŠsta se fue organizando poco a poco en sectores en donde es posible encontrar algunos de los restaurantes mĂĄs importantes de la ciudad. El viajero puede dirigirse entonces a la Zona T, que compren'( '(6'( /$ &$55(5$ uu +$67$ /$ uw (175( las calles 82 y 85; la Zona G, ubicada en-

por casas donde hoy operan restaurantes, bares y pubs con un ambiente bohemio. Festival Iberoamericano de Teatro de BogotĂĄ: Cada dos aĂąos, en aĂąo par, BogotĂĄ congrega durante 17 dĂ­as lo mejor de las artes escĂŠnicas a nivel internacional. El pĂşblico puede apreciar obras de teatro callejero, teatro de sala, conciertos, danza clĂĄsica, teatro infantil y juvenil, cuenteros y circo. Por sus caracterĂ­sticas este evento es considerado el festival de teatro mĂĄs grande del mundo. tre las carreras 5 y 7 y las calles 71 y 79; y (/$548('(/$}wK QuĂŠ comprar Piedras preciosas, especialmente esmeraldas. TambiĂŠn joyerĂ­a, oro, cuero y calzado. En la Zona Rosa (calle 82 entre &$55(5$6 uu < uwF 7,(1(1 686 7,(1'$6 /26 mĂĄs destacados diseĂąadores de moda del paĂ­s. Datos clave [Altura: 2.640 m.s.n.m. [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0${Ă?Kn;,0$u|Ă?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;uK [(5238(57217(51$&,21$/ /'25$'2Ă&#x17E;xuw }tywXxvyutttK [8(17(Â&#x2019;5(2Ă&#x17E;xuw|utwK [(50,1$/'(5$163257(Ă&#x17E;xvwwzttK

MĂĄs informacion sobre este destino en las pĂĄginas web www.colombia.travel www.bogotaturismo.gov.co

VIVE COLOMBIA

Museo Nacional: Es el museo mĂĄs antiguo ()04%Â&#x2014;7L4)6%)292)(-Âł'-3'327869-(3 en el aĂąo 1874 en el que inicialmente funcionĂł una cĂĄrcel, motivo por el cual presenta una arquitectura de fortaleza. En 1948 fue adaptado como museo y en 1975 tuvo una renovaciĂłn. Actualmente cuenta con una colecciĂłn conformada por mĂĄs de 20.000 piezas, entre las que se incluyen obras de arte y objetos representativos de diferentes perĂ­odos de la historia de Colombia.

Iglesia de Santa BĂĄrbara en UsaquĂŠn.

27


Foto: Cámara Lúcida / Óscar Garcés

Santiago de Cali

TURISMO METROPOLITANO

Panorámica del Puente Ortiz y el río Cali.

28

Santiago de Cali, conocida también como la “Capital mundial de la salsa”, congrega en una extensa área un sincretismo cultural que ha empujado su desarrollo e innovación. Su cercanía con la zona portuaria de Buenaventura le sirvió para permitir la entrada de la tecnología que posteriormente desarrolló sus agroindustrias, las que a su vez convirtieron a la capital del Valle del Cauca en la tercera ciudad más importante de Colombia y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Iglesia La Ermita.

También fue en esta ciudad donde el maestro Enrique Buenaventura desarrolló en buena medida el concepto del teatro colombiano, mientras que otro grupo de

artistas y bohemios dio vida al Museo de Arte Moderno La Tertulia, pionero en su género en Latinoamérica y que cuenta con cinco salas de exposición. En la actualidad la ciudad continúa su acelerada expansión urbana. Por este motivo lo que fueron las antiguas haciendas de Chipichape, Cañaveralejo, Paso Ancho y Arroyohondo son hoy zonas residenciales y comerciales en las cuales convergen la dinámica de los negocios y la diversión. Además, con vista %79'32)'8-:-(%('327-%K%'—³'3=037 países latinoamericanos, Santiago de Cali ha iniciado desarrollos arquitectónicos como el Centro de Eventos Valle del %'—³'3J )0 1o7 '3140)83 = %140-3 complejo ferial en el sur del país.


ATRACTIVOS TURĂ?STICOS Parque Artesanal Loma de la Cruz: En la parte alta de la ciudad se encuentra este parque declarado patrimonio arquitectĂłnico de los caleĂąos. En ĂŠl los artesanos elaboran y exhiben artesanĂ­as tradicionales del Valle del Cauca.

Fotos: CĂĄmara LĂşcida / Juan David Giraldo

Barrio y Capilla de San Antonio: Tanto la capilla como el barrio hacen parte de los orĂ­genes de la ciudad. La primera conserva sus caracterĂ­sticas como templo doctrinero, en cuyo interior se encuentra un altar mayor de estilo barroco. El segundo se caracteriza por sus calles empinadas y sus casas de arquitectura colonial, en las que actualmente se desarrolla buena parte del movimiento artĂ­stico y cultural de Cali. Zona centro: En el centro de la ciudad se encuentra el Complejo )0-+-373 () %2 6%2'-7'3J '327869-(3 )286) 037 7-+037  = L 78o '32*361%(3 436 0% +0)7-% () %2 6%2'-7'3J )0 Convento de San JoaquĂ­n, la Capilla de la Inmaculada, la Torre MudĂŠjar y el Museo de Arte Religioso.

En lo que fuera el antiguo Convento de La Merced funciona el Museo ArqueolĂłgico La Merced, en donde se exhiben piezas en cerĂĄmica de las sociedades precolombinas del sur del paĂ­s. Cerca de este lugar el viajero encuentra un corredor de gran interĂŠs conformado por el rĂ­o Cali y la Avenida Colombia. A lo largo del mismo estĂĄn ubicados atractivos como la iglesia La Ermita, uno de los sĂ­mbolos arquitectĂłnicos de Cali que en 1942 se restaurĂł en un estilo gĂłtico, similar al de la Catedral de Colonia en Alemania. De igual manera se pueden visitar en el sector el Puente Ortiz, el rĂ­o Cali, el Museo de Arte Moderno La Tertulia y el JardĂ­n BotĂĄnico y ZoolĂłgico, el cual cuenta con estaciones temĂĄticas que permiten hacer un recorrido por los ecosistemas mĂĄs importantes del Valle del Cauca y del paĂ­s, y apreciar una completa selecciĂłn de sus especies animales. Zona occidental: AquĂ­ se encuentran los cerros tutelares de la ciudad: las Tres Cruces y Cristo Rey. El primero tiene en su punto mĂĄs alto el Monumento de las Tres Cruces, conformado por una gran cruz central de 26 metros de altura y dos laterales de 22 metros, que se constituyen en lugar de peregrinaciĂłn para los caleĂąos durante la Semana Santa. El segundo estĂĄ coronado por una imagen de Cristo elaborada en hierro y concreto, que alcanza los 31 metros de altura. Zona norte: En este sector se localiza la Avenida Sexta, reconocida por su importante oferta de bares y discotecas donde se escucha y se baila salsa. Este es el gĂŠnero musical por excelencia de la ciudad, que lo ha constituido como parte de su patrimonio cultural y en uno de sus mĂĄs destacados atractivos turĂ­sticos.

Plaza de Caicedo.

CĂłmo llegar La ciudad se conecta por vĂ­a aĂŠrea con vuelos directos desde Barranquilla, BogotĂĄ, MedellĂ­n, Pasto, QuibdĂł y la isla de San AndrĂŠs. Por vĂ­a terrestre desde el centro o el oriente del paĂ­s se toma desde BogotĂĄ la carretera Panamericana (distancia 440 kms. Tiempo de viaje aproximado 8 h). Desde MedellĂ­n se debe seguir la vĂ­a que conduce a Pereira para despuĂŠs continuar por /$$1$0(5,&$1$E',67$1&,$w}}.06K,(032'(9,$-($352;,0$do 7 h). DĂłnde alojarse La mĂĄs nutrida oferta de hoteles en la ciudad de Cali se encuentra localizada en la zona norte, sobre la Avenida Colombia y en los alrededores del rĂ­o Cali. QuĂŠ comer Cali se ha destacado como el lugar ideal para degustar la co0,'$ '(/ $&Â&#x2013;²&2 (1 35(6(17$&,21(6 75$',&,21$/(6 2 '( $8725K TambiĂŠn se viene gestando un movimiento gastronĂłmico contemporĂĄneo en los barrios Granada y San Antonio. QuĂŠ comprar Objetos innovadores y de diseĂąo para la decoraciĂłn de interio5(6I$6Â&#x2013;&20208(%/(63$5$(/+2*$57$//$'26(1²1$60$'(5$6K En el barrio Granada se encuentran las tiendas de los diseĂąadores mĂĄs reconocidos de la ciudad. Datos clave [/7,78'Ă&#x17E;uKttt0K6K1K0K [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$u|Ă?Kn;,0$wuĂ?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;vK [2/,&Â&#x2013;$Ă&#x17E;{z{'(6'(&8$/48,(5/Â&#x2013;1($'(7(/()21Â&#x2013;$0Â&#x203A;9,/K [20%(526Ă&#x17E;||vuvyvK [(5238(57217(51$&,21$//)216221,//$5$*Â&#x203A;1Ă&#x17E;v|tuyuyK [(50,1$/'(5$163257('($/,Ă&#x17E;zz|wzyyK MĂĄs informaciĂłn sobre este destino en las pĂĄginas web www.colombia.travel www.cali.gov.co

VIVE COLOMBIA

En este mismo sector se encuentra la Plaza de Caicedo, que desde los dĂ­as de la Colonia es el punto de encuentro de los '%0)Â&#x203A;37L 2 797 %06)()(36)7 7) 9&-'%2 )(-Âł'-%'-32)7 '313 0% %8)(6%0()%2)(63=)0 (-Âł'-38)63L

29


San JosĂŠ de

CĂşcuta ATRACTIVOS TURĂ?STICOS Biblioteca PĂşblica Julio PĂŠrez Ferrero: (-Âł'-3()07-+03J cuya arquitectura corresponde al estilo republicano que imperaba en las construcciones pĂşblicas de la ĂŠpoca. Paseo de los PrĂłceres: 7 0% ()231-2%'-Â&#x153;2 3Âł'-%0 () 92 corredor que bordea la margen izquierda del rĂ­o Pamplonita, en el que se puede caminar y montar en bicicleta. Torre del Reloj: Este es el nombre que se le ha dado a la casa '327869-(%%46-2'-4-37()07-+034360%*%1-0-%301)2%6)7 Jacome. Hoy es la sede la Casa de la Cultura de CĂşcuta. Catedral de San JosĂŠ de CĂşcuta: Sus puertas tienen grabadas en alto relieve imĂĄgenes que hacen referencia a momentos importantes en la historia de la ciudad.

Foto: Rosie Edge

Monumento Cristo Rey: Desde este mirador se aprecia una vista panorĂĄmica de la ciudad. El monumento que se encuentra en la cima es obra del escultor Marco LeĂłn MariĂąo.

CĂłmo llegar Por vĂ­a aĂŠrea viajan vuelos directos desde BogotĂĄ, MedellĂ­n y Bucaramanga. Por vĂ­a terrestre la ciudad mĂĄs cercana en Buca5$0$1*$E',67$1&,$u|}.06K,(032'(9,$-($352;,0$'2w+FK Catedral de San JosĂŠ de CĂşcuta.

TURISMO METROPOLITANO

San JosĂŠ de CĂşcuta es una ciudad que ha jugado un papel importante en la historia de Colombia. Durante el perĂ­odo de la independencia, aquĂ­ se desarrollaron hechos trascendentales como la Batalla de CĂşcuta, que dio inicio a la CampaĂąa Admirable del Libertador SimĂłn BolĂ­var.

30

Âł2%0)7()07-+037)-278%0Â&#x153;)2)00%)046-1)6*)663'%66-046-:%(3 del paĂ­s y el primer servicio telefĂłnico. Esas innovaciones le dieron a la capital del departamento de Norte de Santander un marcado carĂĄcter comercial, el cual se incrementĂł gracias a su condiciĂłn de ciudad fronteriza. En la actualidad San JosĂŠ de CĂşcuta vive un acelerado proceso de desarrollo urbano que se iniciĂł en el aĂąo 2005 y cuenta con una de las zonas francas mĂĄs activas no sĂłlo de Colombia sino de AmĂŠrica Latina. AdemĂĄs, de su ĂĄrea metropolitana hoy hacen parte los vecinos municipios de Los Patios, Puerto Santander, San Cayetano, Villa del Rosario y Zulia.

DĂłnde alojarse El viajero encuentra hoteles principalmente en la zona centro de la ciudad, entre las carreras 1 y 9 y las calles 2 y 10. QuĂŠ comer Caldo teĂąido preparado con leche, papas, huevos y sal; ajiaco de GuanentĂĄ y hayacas o tamales de arroz. QuĂŠ comprar CĂşcuta es reconocida por la calidad de las prendas de vestir y el calzado que se fabrican en la ciudad. Datos clave [/7,78'Ă&#x17E;wvt0K6K1K0K [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$vxĂ?Kn;,0$wxĂ?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;{K [(5238(572$0,/2 $=$Ă&#x17E;y|{twtyK [(50,1$/'(5$163257(Ă&#x17E;y{vxt}yK MĂĄs informaciĂłn sobre este destino en las pĂĄginas web www.colombia.travel y www.cucuta-nortedesantander.gov.co


San Juan

Pasto

Foto: Colombia Travel

de

Plaza de NariĂąo en Pasto.

La arquitectura religiosa junto con otras obras emblemĂĄticas como el Teatro Imperial, el Palacio de de Gobierno Departamental =)0327).392-'-4%0J'%6%'8)6->%2)04)6Âł096&%23),-78Â&#x153;6-'3 de la capital del departamento de NariĂąo. De la riqueza cultural de San Juan de Pasto tambiĂŠn hablan el trabajo de sus pintores, escultores y artesanos, cuyo talento se puede apreciar en los talleres que abundan en la ciudad, asĂ­ como las tradicionales peĂąas, espacios folclĂłricos en donde se escucha la mĂşsica de la regiĂłn y se puede degustar alguna de sus bebidas tradicionales.

CĂłmo llegar Por vĂ­a aĂŠrea viajan a San Juan de Pasto vuelos directos provenientes de BogotĂĄ y Cali. Por vĂ­a terrestre la ciudad mĂĄs cercana es PopayĂĄn, la cual se comunica con la capital nariĂąense por medio de la carretera Panamericana (distancia 241 kms. Tiempo de viaje aproximado 4 h). DĂłnde alojarse Los hoteles de San Juan de Pasto se localizan principalmente en el centro de la ciudad, entre las carreras 15 y 26 y las calles 15 y 20.

ATRACTIVOS TURĂ?STICOS Museo Casona Taminango de Artes y Tradiciones Populares: En una casona del siglo XVII se exhiben elementos que muestran las tradiciones nariĂąenses. Templo de La Merced: Con su decoraciĂłn de estilo romĂĄnico clĂĄsico, es el templo mas visitado de la ciudad. Museo del Oro - Banco de la RepĂşblica: La colecciĂłn de cerĂĄmica y orfebrerĂ­a que exhibe hace parte del legado de las culturas indĂ­genas que habitaron la regiĂłn de NariĂąo. Plaza del Carnaval: Se localiza en el centro de la ciudad. En ella se lleva a cabo el Carnaval de Negros y Blancos.

QuĂŠ comer Cuy asado al carbĂłn, acompaĂąado con papas cocinadas con manĂ­. TambiĂŠn el frito pastuso que incluye carne de cerdo, yuca, crispetas de maĂ­z y ajĂ­ de manĂ­. De igual manera son platos tradicionales unos pasteles conocidos con el nombre de lapingachos y, entre las bebidas, los hervidos que se elaboran a base de frutas y aguardiente. QuĂŠ comprar Jarrones, cofres y otros recipientes tallados en madera y recubiertos con barniz de pas-

to. TambiĂŠn maderas decoradas con tamo y trabajos en cuero repujado. Datos clave [Altitud: 2.559 m.s.n.m. [(03(5$785$Ă&#x17E;Â&#x2013;1,0$uvĂ?Kn;,0$u}Ă?K [1',&$7,927(/()Â&#x203A;1,&2Ă&#x17E;vK [(5238(5721721,2$5,Â&#x161;2Ă&#x17E;{wv|uxuK [(50,1$/'(5$163257(Ă&#x17E;{wt|}yyK n6 ,1)250$&,Â&#x203A;1 62%5( (67( '(67,12 (1 /$6 pĂĄginas web www.colombia.travel y www.pasto.gov.co

VIVE COLOMBIA

En el pequeĂąo valle de Atriz, habitado en tiempos precolombinos por el pueblo indĂ­gena de los Pastos, se fundĂł en la ĂŠpoca de la Colonia la ciudad de San Juan de Pasto. Entre sus atributos estĂĄ el ser conocida como la capital teolĂłgica de Colombia, de lo cual dan testimonio sus mĂĄs de 20 templos y parroquias.

31


76

72

74

MA

Turismo Metropolitano

R CA

R

IBE

Bahía Hond B ondita ondit dita Bahía aahía h a Honda hí Hoond onda nnda nd d da Cabo de La Vela

Bah ahí ahía h a Portete hía Po

LAA GU G GUAJIRA UAJIRA A AJ Bahía Manaure

SFF LOS FLAMENCOS

166

Boca de Camarones ess

Santa Marta

Barranquilla

70

Bahía Tukakas Bahía Cocinetas

Riohacha

Ensenada s de Calaboso

Golfete ete ttee de Coro

GOLFO DE VENEZUELA

LA GUAJIRA Chairama

El Rodadero

PNN SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA

Cerre rrejón

113 Ciénaga Grande

de Santa Marta

115

Bahía de Cartagena

PNN ISLAS DEL ROSARIO Y CORALES DE SAN BERNARDO

MARACAIBO C

Río Guatapurí

ATLÁNTICO

Cartagena

MAGDALENA

Barú

136

Bosconia

CCESAR CESAR ESAR LAGO DE MARACAIBO

GOLFO L DE MORROSQUILLO O

Sincelejo

144 144

MonteríaA MONTERIA

Cga. Iguana

RI

CA

O

UC

BOLÍVAR

A

Tibú

Ciudad capital

NORTE DE SANTANDER

BOLÍVAR

CÓRDOBA

PANAMÁÁ P

CONVENCIONES

RIO MAGDALENA

SUCRE SUCRE

Pailitas

San Alberto

Cúcuta

191

245

Bucaramanga

A

BUCARAMANGA AARAMANGA UC

326

Barrancabermeja

RÍO C A

Baahía de Humboldt

CHOCÓ

ANTIOQUIA

Bahía Solano

O C É A N O PA C Í F I C O

Ensenada de Utríía

888

Quibdó

Ensenada Trribuga Ensenada Coquí Cabo Corrientes

Puerto Boyacá

279

Nuquí

CALDAS

122

Ensenada Cuevita

RISARALDA R L A

Ensenada Catripe

Manizales

Pereira

Bahía Baudóó

Boca Lijuá

Boca Cacaguual Ladrilleros Boca Chavica Juan Chaco

TOLIMA

Bahía Málaga

Bogotá CUNDINAMARCA

Armenia

Ibagué 103 Cajamarca 213 QUIND ND NDÍO

Montenegro La Tebaida

Río Cu curru pí

Boca Togoramá

Espinal

Silvania

Melgar

132

Buga

Bocana

Buenaventura

GOLFO TOR RTUGAS S

Cali

VALLE VALLEDEL DEL CAL CAUCA CAUCA

195

Jamundí

Boca Candelaria

Río

San Jua nd

eM

icay

HUILA

Baahía Timbiquí Bahía Guapi

Río

CAAUCA CA CAUCA UCA Gua

pi

135

Río

Timbío

Pore

278

49

Ensenada Docampaado

En un recorrido por la geografía nacional el viajero encuentra la ciudad CASANARE C CA CASANAR AASANAR SANAREde Tunja, en Boyacá, un centro universitario que además guarda algunos de los más Yopal destacados ejemplos de la arquitectura colonial que existen en el país. Entre ellos se destacan la Casa del Escribano Don Juan de Vargas, donde hoy opera el Museo Colonial, la Casa del Fundador Gonzalo Suárez Rendón, la Basílica Metropolitana y el Templo y Convento de Santo Domingo. VIICHADA VI VICHADA CHADA

Tunja BOYACÁ BOYACÁ

C Honda CUNDINAMARCA

CALDAS

Las Animas

Tame

399

Medellín MEEDELLIN M MEDELL DELLIN D

Bahía Solano

Neiva

Popayán

OTROS DESTINOS DE TURISMO METROPOLITANO ARAUCA Colombia reúne en su territorio destinos AR RAUCA metropolitanosARAUCA que no sólo resultan atractivos turísticamente hablando sino que además hacen un importante aporte a la economía del país.

SANTANDER

Golgo de Cupica

VENEZUELA

Población Carretera División departamental 12 Kms aprox. entre poblaciones

Villavicencio

La ciudad de Ibagué, capital del departamento del Tolima, es un importante punto agroindustrial, con META META un avanzado desarrollo tecnológico en la materia. De igual manera es uno de los epicentros culturales del territorio nacional, que tiene reservados para sus visitantes atractivos como el Conservatorio del Tolima, el Parque Manuel Murillo Toro y la Concha Acústica Garzón y Collazos, escenarios donde se lleva a cabo uno de los eventos folclóricos San José Del Guaviare SAN JOSÉÉ DEL GUAVIARE más destacados del país: el Festival Folclórico Colombiano. Puerto López

Puerto Nuevo

jej pa Ta

Río Sa

El Retorno

uia nq a

ng Calamar

NARIÑO

NARIÑO A

Florencia

Pasto

276

Mocoa

CAAQUETÁ CA CAQUETÁ QUETÁ

Rumichaca

PUTUMAYO PUTU PUTUMAY PU UTUMAYO MMA MAYOO

Finalmente, en el departamento del Meta el viajero GUAVIARE GUAVIA G GUA GUAVIAR UAVIAR AVIAAREE encuentra su capital, Villavicencio, que se constituye en el principal núcleo comercial y turístico de los Llanos Orientales. Se trata de una ciudad que brinda la oportunidad de conocer lasMITÚ riquezas naturales VAU VA VAUPÉS UPÉS Mitú que abundan en la región y el estilo de vida del llanero, gracias a atractivos como el Bioparque Los Ocarros, el Parque Agroecológico Merecure y el Parque Las Malocas.


VIVE COLOMBIA - FASCICULO 10