Page 1

AMARILLO

8

MAGENTA PLANCHA 1 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 14:0

CIAN

NEGRO

ENCUESTA

AGOSTO DE 2009

RSE pasó la prueba “RSE”, la separata especializada de LA REPUBLICA sobre Responsabilidad Social Empresarial, pasó la prueba –o el examen- entre sus lectores, a juzgar por la encuesta realizada en días pasados por el departamento de Mercadeo de este diario. Según el sondeo, basado en una muestra de 200 suscriptores en diferentes ciudades del país, la publicación obtuvo altas calificaciones en la evaluación de su contenido (4,4 en la escala de 1 a 5) y su diseño (4,5 en promedio).

Entre quienes conocen y leen la separata en sus distintas ediciones mensuales, el mayor número de personas consultadas calificó su contenido de bueno, excelente y muy interesante, al tiempo que las opiniones negativas fueron mínimas. “En esta forma, RSE consolida el liderazgo informativo que LA REPUBLICA viene ejerciendo desde el lanzamiento, ya hace cerca de tres años, de su proyecto sobre Responsabilidad Social Empresarial”, declaró al respecto la directora de Mercadeo de este diario, Juliana Castillo.

No borrar con el codo... Javier Sabogal Aguilar.

DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL Y UMNG

¿Cuál sería su opinión sobre el contenido de la publicación? Opiniones positivas / Base 73 encuestas

Fuente: Mercadeo LA REPUBLICA

Para evaluar el contenido de la separata RSE, se evaluaron diferentes aspectos, ninguno de los cuales recibió una calificación por debajo de 4 en la escala de 1 a 5. Aprobado, sin duda.

10

Buena

Excelente

Es muy interesante

4 Contenido actual

3

Despierta conciencia en las empresas

3

Tiene mucha credibilidad

2 Especializada en RSE

2

3

Permite aplicar aspectos de RSE en las empresas Maneja información útil

2

Variedad de temas

1

Promueve el interés en los lectores

Muy instructiva

1 Innovadora

1

Maneja un lenguaje fácil de entender

1 Es el único medio que maneja esta separata

8

23 16

En la percepción de los suscriptores sobre el producto, a través de un sondeo telefónico que efectuó el contact center del periódico, se pudo confirmar la opinión favorable sobre la separata.

Existe un consenso académico y empresarial frente a la importancia de la RSE. Así mismo, el interés en el tema crece continuamente. Prueba de ello es el éxito del II Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social. Las acciones no han sido pocas y se han visto en organizaciones, agencias multilaterales y en los estados. Las organizaciones, públicas y privadas, han mostrado un interés en la responsabilidad social empresarial, donde se aborda como un compromiso con la sociedad, como parte de la estrategia organizacional y como una oportunidad de negocios. De mane-

ra similar, las agencias multilaterales han enfocado sus programas a temas sociales, como es el caso del compromiso de 183 naciones con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. En la misma dirección, los estados han creado políticas y ven en las alianzas públicasprivadas una herramienta para alcanzar sus resultados. Este es desde luego una ambiente que suscita optimismo, pero más allá de los propósitos, de las manifestaciones de buenas intenciones y de algunas acciones, se hace necesario realizar un análisis integral de la realidad. FALTA DE COMPROMISO

Una manifestación de la falta de compromisos reales se mostró en el Foro Desarrollo Humano y Finanzas en la Ciudad realizado por varias instituciones en la Universidad Nacional el pasado 15 de julio, donde el profesor Manfred Max Neef realizó comentarios contundentes. Según datos de la FAO (2008), se requieren 30.000 millones de dólares anuales para acabar el hambre en el mundo, la respuesta de la dirección política global es que pese a que es deseable acabar con este problema, no hay dinero suficiente para hacerlo. Sin embargo, los hechos contradicen las palabras: para la recuperación en la actual crisis económica se han destinado en pocos meses aproximadamente 8.500 millones de millones de dólares, lo que equivale a casi 300 años sin hambre para la humanidad. En las organizaciones también existen incongruencias a la luz del análisis; frente a los problemas de credibilidad que enfrentan algunas organizaciones al exponer sus programas de RSE, se responde con procesos de certificación. No obstante, en ocasiones la certificación por sí misma no da certidumbre en el tema, y es frecuente que sean precisamente las organizaciones con mayores problemas de credibilidad las que cuentan con las mejores certificaciones. Ejemplo de ello es la empresa Chiquita Brands International, Inc., que ha contado entre otros con los sellos ECO OK y Better Bananas(tm), de la prestigiosa Alianza para los Bosques y es miembro de la Ethical Trading Initiative; por otro lado, la organización se ha visto involucrada en procesos penales y enfrentada a boicots de consumidores por sus acciones. MÁS EJEMPLOS

Otro caso muy diciente es el de las grandes superficies en el país. Estas organizaciones publicitan programas de RSE, involucran en sus documentos institucionales su compromiso con la RSE, desarrollan campañas para abarcar los factores del análisis triple de resultados en lo social, ambiental y económico. Sin embargo, no tienen apropiadas prácticas de contratación con todos sus empleados (léase: trabajadores sin contrato laboral de acuerdo a lo estipulado por la legislación nacional) y tienen acciones de negociación injusta con los pequeños proveedores. En el mismo sentido, es característica la situación de las empresas mineras que han incrementado sus acciones de manera importante en el país. Estas son organizaciones que a la luz de la RSE involucran elementos en su estrategia corporativa y, por supuesto, en su estrategia de comunicación; cumplen con todos los requisitos de certificación, lo que se ve en los sellos que muestran en calidad, sistemas de gestión ambiental, desarrollo comunitario, buenas prácticas, etc. No obstante, no se pueden desconocer los problemas sociales, ambientales y económicos que este tipo de explotación ha traído al país. A partir de estos elementos de reflexión se puede afirmar que una buena propuesta tiene el potencial de convertirse en una herramienta de lavado de imagen y ese es el peor de los escenarios posibles para los que tenemos esperanzas en que la RSE genere en el actuar organizacional el cambio paradigmático que se dio en la academia. Si no hay un cambio administrativo real, la RSE no será más que otra moda administrativa que se hace agua ante la fuerza de los hechos.

AGOSTO DE 2009

Los 23 proyectos sociales de la U 6 RSE de LA REPUBLICA revela hoy, en una verdadera primicia informativa, los 23 Pág. proyectos que se ejecutarán este año en el marco del Programa de Servicio Social de la Educación Superior 2009. Las propuestas están en diversas zonas del país: Costa, Eje Cafetero, Antioquia, Santander, Pacífico y centro; y responden a cuatro ejes temáticos propuestos en la convocatoria.

Tales ejes son: 1- Atención y apoyo a población desplazada y afectada por la violencia. 2- Prevención y tratamiento del consumo de sustancias sicoactivas. 3- Retención estudiantil en educación superior. 4- Competencias ciudadanas y cultura de paz. Se destacan, al respecto, los principales proyectos presentados por varias universidades del país.

Capital de la naturaleza con energías renovables

2

Gunter Pauli, Presidente de la Fundación Zeri

Este diario promovió la realización de un foro sobre Negocios Ambientales, en Pág. el que participaría Gunter Pauli, Presidente de la Fundación Zeri y una de las máximas autoridades mundiales en los temas de medio ambiente. Gracias a dicha iniciativa, el foro se efectuó en Bogotá el pasado 20 de agosto, con apoyo del Banco de la República. Pauli estuvo acompañado, además, por Amory Lovins, director del Rocky Mountain Institute de Estados Unidos, y Paolo Lugari, director de la Fundación Las Gaviotas en Colombia. Informe sobre el foro, comentado a su vez por Carlos Bernal, director de Zeri para Latinoamérica, y Germán Arias, profesor de la Universidad de la Sabana.

Los empleados de las plantas de proceso en empresas camaroneras son, en su mayoría, mujeres cabeza de familia, quienes perderían sus trabajos si estas compañías entran en bancarrota por la grave crisis en que se encuentran.

Emergencia social de los camaroneros

EMPRESAS LÍDERES » FUNDACIÓN UN TECHO PARA MI PAÍS. P7 » EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN. P7

Separata RSE pasó examen de lectores

H

oy continuamos la serie de informes sectoriales en el campo social, destacando los proyectos respectivos no sólo a nivel gremial sino de las propias empresas, como ya lo hicimos con el sistema financiero, las compañías petroleras, las farmacéuticas, etc. Ahora le tocó el turno al sector camaronero, el cual enfrenta una crítica situación por factores como la caída de los precios por sobreoferta, revaluación del peso y altos costos de producción, factores que provocaron la salida del mercado de la mayor parte de las compañías durante los últimos años. Entrevistas exclusivas con el presidente de Acuanal, Jorge Mario Díaz, y los máximos directivos de Cartagenera de Acuacultura y C.I. Océanos S.A., quienes alertan sobre el riesgo de la quiebra. INFORME CENTRAL P4 Y P5

8

¿Qué opina usted sobre el contenido de esta separata especializada en Responsabilidad Social Empresarial? Pág. ¿Cómo calificaría, de 1 a 5, su contenido y su diseño? ¿En general, le parece excelente, buena, regular o mala?... Tales preguntas fueron formuladas a un grupo de suscriptores de LA REPUBLICA, quienes le dieron su aprobación, de 4,5 en promedio, a este proyecto informativo.

ANÁLISIS LIDERAZGO RESPONSABLE DE LAS ONG

NO BORRAR CON EL CODO LO ESCRITO CON LA MANO

Ítalo Pizzolante, consultor venezolano en RSE y colaborador habitual de esta publicación, escribe hoy sobre el liderazgo socialmente responsable de las Organizaciones No Gubernamentales. Texto obligado de consulta para las ONGs que tienen un alto compromiso social.

El profesor universitario Javier Sabogal Aguilar reclama de las empresas y empresarios que su responsabilidad social se dé en la práctica, no sólo en teoría, con ejemplos concretos que conviene repasar con mirada crítica. Un reciente Encuentro sobre Desarrollo Social es el telón de fondo.

P3

Ítalo Pizzolante

P8


AMARILLO

2

CIAN

NEGRO

FUNDACIONES

MEDIO AMBIENTE

AGOSTO DE 2009

Nicolas Torres

MAGENTA PLANCHA 2 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 15:0

7

AGOSTO DE 2009

Energías renovables, una mirada hacia el desarrollo

NTORRES@LAREPUBLICA.COM.CO

BOGOTÁ. El mundo tiene toda la

capacidad de implementar los métodos de energías renovables necesarios para disminuir el uso de combustibles fósiles que producen dióxido de carbono, sustancia contaminante que causa daños irreparables a la capa de ozono. Así lo indicó el director de la Fundación Zeri, Gunter Pauli, durante el foro Capitalismo natural y energías renovables realizado por la Fundación Zeri, el Banco de la República, Avianca y la Fundación Centro Experimental Gaviotas. Según Pauli, los diferentes países cuentan con “la oportunidad de generar diversas fuentes energéticas renovables, sistemas que, además de sustituir los combustible fósiles como el petróleo, permiten impulsar el desarrollo económico y social

de todas las economías del mundo”. Al respecto, el físico experimental de las universidades de Harvard y Oxford, Amory Lovins, advirtió que “en la actualidad el mundo se encuentra en un viejo modelo de desarrollo”, por lo que se hace necesario remplazar la energía y el petróleo por sistemas más eficientes. Para el experto, fortalecer los procesos de generación de energía renovable, además de ayudar a la salud del planeta, permitirá mejorar, en el mediano y ellargo plazo, las cifras económicas de cada compañía y de los países que las promuevan. Con la implementación de sistemas de energía renovable, “las compañías pueden lograr un retorno de las inversiones diez veces más rápido de lo normal”, agregó Lovins. Esta eficiencia se traducirá en un mejor y más rápido desa-

rrollo de las estructuras de los edificios, viviendas, aviones, automóviles y, en general, construcciones consumidoras de energía y combustibles. La compañía fabricadora de camiones pesados estadounidenses Wal-Mart, tiene presupuestado, para 2015, triplicar la eficiencia de sus vehículos. El objetivo: ahorrar hasta seis por ciento de la gasolina que se consume en el país, lo cual “es un gran paso para la eficiencia” resaltó Lovins. Por su parte, el codirector de Banco de la República, César Vallejo, destacó la importancia de difundir ideas y programas que impulsen la generación de energías que no tengan efectos negativos sobre el medio ambiente e hizo un llamado para que las industrias apliquen los procesos que se han venido desarrollando en otros ámbitos y centros de investigación y que

Cambio climático y pobreza Los cambios en las estaciones destrozan las cosechas y provocan la expansión del hambre, pero éste es sólo uno de los múltiples peajes que el cambio climático cobra a los países más pobres. Así lo expresa el informe “Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza” de Oxfam Internacional (IO). El mundo se sobrecalienta y las poblaciones más vulnerables sufren las consecuencias. El cambio climático agudiza la pobreza y frena el desarrollo: hambre, agricultura, salud, trabajo, agua, desastres y desplazamientos de personas. Si no se actúa de inmediato, asegura el informe de IO, se perderán 50 años de logros que han conseguido los países empobrecidos. Las personas en situación de pobreza que viven en áreas costeras y en grandes deltas, y también los agricultores, son los que corren más riesgo por las inundaciones y sequías. Cada año mueren en el mundo unas 300.000 personas por efectos relacionados con el cambio climático. Se calcula que 26 millones de personas ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares. De no modificarse las tendencias, para cuando llegue 2050, las consecuencias sociales y ecológicas del calentamiento global afectarán directamente a más de 660 millones de personas. Algunas de esas consecuencias pueden ser la subida del nivel del mar, el estrés térmico, más sequías e inundaciones extremas. Además de incrementarse el riesgo de epidemias, la contaminación del agua y la pérdida de cultivos. POLÍTICOS AL BANQUILLO

Buena parte de la comunidad científica desconfía de que los políticos lleguen a los acuerdos

Cada año mueren 300.000 personas por efectos del cambio climático. MARÍA JOSÉ ATIÉNZAR, PERIODISTA, CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS.

necesarios para reducir emisiones contaminantes y por ello no creen que el mundo pueda limitar el calentamiento global. Hace doce años, Estados Unidos no suscribió el protocolo de Kioto y Bush no puso en marcha políticas de cambio climático. Como consecuencia, las emisiones crecieron y ahora emiten un 14% más que en 1990. Europa emite un 8% menos que en 1990 y alcanzará reducciones del 20%. La prioridad de China e India es luchar contra la pobreza y crecer económicamente, pero están siendo activas en la búsqueda de mayor eficiencia energética. Las ONG pueden ayudar a la gente a adaptarse al cambio climático, pero los medios de vida, la comida, el agua y la salud de millones de personas están en riesgo si no hay un compromiso serio. El G8 se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, y las de los países industrializados en un 80% respecto a 1990. Pero en la pasada reunión en L’Aquila (Italia) no se ha adoptado ningún compromiso a medio plazo, como pedían los países emergentes.

Y aunque el presidente estadounidense Barack Obama lo consideró ‘un consenso histórico’, para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados son insuficientes. UN PACTO MUNDIAL

Es preciso un acuerdo global y que los países industrializados reduzcan, para 2020, sus emisiones al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990. En la próxima cumbre de Copenhague, dentro de seis meses, los países deberían acordar un protocolo que sustituya al de Kioto. Yvo de Boer, secretario de la convención de la ONU contra el calentamiento, baraja diferentes propuestas para ese complejo pacto internacional. El próximo protocolo debería precisar cuánto tiene que reducir sus emisiones cada país desarrollado; cómo China e India y los grandes países emergentes van a limitar el aumento de sus emisiones y también explicar cuál va a ser la financiación y cómo se va a gestionar. “El 80% de las emisiones de CO2 tiene que ver con la energía; si cambiamos el sistema energético podemos reducir las emisiones hasta ese porcentaje. El transporte supone un 24%; si conseguimos pasar con un coste razonable a motores eléctricos o células de combustible, también lo podríamos reducir. En la actualidad se están experimentando biocombustibles para aviones. Y por otro lado, es necesario ponerle precio a la emisión del CO2”. Son medidas difíciles de adoptar porque afectan a los sectores económicos y grandes empresas de los países, pero las cuestiones globales requieren respuestas globales y compromisos concretos.

R

Vivienda propia para familias vulnerables Margarita Matías

REDACTORA EMPRESARIAL LA REPUBLICA

BOGOTA. Con el propósito de

La naturaleza puede ser, y ya lo es para muchas empresas, el gran capital al hacer el aprovechamiento debido de las energías renovables, fue la principal conclusión del foro realizado en el Banco de la República. ya se están aplicando en diversas economías. “El mundo tiene que vivir de cosas, energías y sistemas que se estén transformando permanentemente, que sean sustentables, renovables”, agregó el director de la Fundación Centro Experimental Gaviotas, Paolo Lugari. “SOMOS PRIVILEGIADOS”

En Colombia hay grandes posibilidades de desarrollar la energía renovable, según los analistas. Su ubicación geográfica convierte al país en un privilegiado para fomentar este tipo de proyectos. “Colombia es uno de los que tiene la mayor oportunidad de generar proyectos de este tipo”, aseveró Pauli al advertir que, a pesar de la conveniencia geográfica del país, sólo se cuenta con un proyecto a gran escala de este tipo, manejado por la Fundación Centro Experimental Gaviotas, donde se ha logrado conseguir biocombustibles de la madera, sin tumbar árboles. Lugari explicó además que en el territorio nacional “existen las mejores calificaciones para el desarrollo de energía renovable, pero su crecimiento depende de la actitud de los habitantes, de los empresarios y de la posición de los líderes hacia estas energías. Los expositores concuerdan en que los países que se encuen-

SOLUCIONES CON MÁS IMAGINACIÓN

La línea ecuatorial tiene los mayores índices de radiación solar a nivel planetario, lo que hace a los países que se encuentran en ella, los escenarios más propicios para poner en funcionamiento la energía renovable. Pero estas naciones, a su vez, cuentan con altos porcentajes de pobreza, lo que para el director de la Fundación Centro Experimental Gaviotas, Paolo Lugari, es una paradoja difícil de entender. “Este tema tiene que ser cada día más relevante para el mundo en él se están aportando soluciones que muestran que el crecimiento y la sustentabilidad no son incompatibles, sino que hay soluciones imaginativas como las que vienen desarrollando en Vichada”, enfatizó el codirector del Banrepública, César Vallejo. Hay países que aunque no se encuentran en las zonas más propicias para desarrollar proyectos de energía renovable, sí vienen realizándolos como por ejemplo Dinamarca, Alemania, España, Irlanda y en algunas partes de los Estados Unidos. “Se está superando una utopía, se está demostrando que es posible vencerla y desarrollar la energías del futuro” apuntó Lugari.

tran ubicados en zonas del trópico cuentan con las mejores opciones para desarrollar proyectos energía renovable. En este grupo se destacan los que se ubican en la franja ecuatorial, entre ellos Colombia. En Latinoamérica y el mundo, Brasil se ha mostrado como una de las potencias en cuanto a energía renovable, ha convertido el etanol en uno de sus fuertes económicos, apoyado por su ubicación geográfica en la zona ecuatorial y además de ello, son grandes importadores de tecnología para el proceso de realización de este combustible.

Además el país carioca “ha mostrado un gran interés en la realización masiva de proyectos con energía renovable” apuntó Pauli. Una de las conclusiones de los expertos, es que en definitiva la energía renovable, por excelencia, es la producida con la luz solar y que esta se puede aprovechar al máximo en las zonas de trópico. También resaltan que en estas áreas del planeta, es donde está el futuro del desarrollo energético, que permitirá evitar que se castigue el medio ambiente.

Agua,

tesoro agotable Agotar significa que puede convertirse en gotas, lo que en un momento constituye un caudal abundante; de las inundaciones se puede pasar a sequías que convierten los frescos y verdes valles en desiertos. No son palabras apocalípticas sino el presagio de lo que podríamos experimentar si no tomamos medidas serias para preservar nuestras fuentes de agua y gestionar eficientemente los hoy abundantes recursos hídricos de nuestro país. Sentimos satisfacción cuando leemos que Colombia tiene una de las reservas más abundantes de agua en el planeta, pero no imaginamos que la sobrepoblación, la tala de bosques sin la reforestación correspondiente, el calentamiento global, la escasez de embalses, represas y reservorios, el mal uso del líquido, la degradación de los suelos y la contaminación acúifera están causando severo daño a nuestros ríos y formaciones subterráneas hasta llevarlos poco a poco a su destrucción. Entre nosotros no existen mecanismos que controlen las cuencas, una a una, ni siquiera la del Magdalena que tiene protección emanada de la propia Carta Constitucional; ni se conocen bien los ciclos hidrológicos, ni se practica el principio de la seguridad del agua o se adelanta verdadera gestión de los recursos hídricos, ni contamos con observatorios del agua y poco valoramos económicamente este bien no renovable. Las corporaciones regionales han prestado un servicio útil a la causa del agua pero su tarea queda corta frente a los requerimientos. El caso del río Bogotá es doloroso y demuestra nuestra debilidad institucional y finan-

SE

ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad y de extrema pobreza, la Fundación Un Techo para Mi País Colombia ha beneficiado durante cinco años a más de 1.200 familias que no tenían vivienda propia. Mediante la entrega de una casa de emergencia de 18,5 metros cuadrados, se pretende generar condiciones de vida mucho más dignas, pues gran parte de la población que recibe las construcciones vive en lugares inadecuados. Según la coordinadora de la Fundación, Angélica Joya, la mayor parte de las personas que eligen para ser beneficiarias llevan años establecidas en espacios que no son los mejores para desarrollarse como seres humanos y, mucho menos, para criar los hijos. “Conocemos de casos en los que la gente lleva viviendo 20 o 30 años en medio de plásticos y palos, en una extrema pobreza y con enormes necesidades. También es común identificar grupos familiares que están conformados por varios niños y una madre cabeza de hogar”, explicó Joya. Frente a este panorama, la Fundación, que está conformada enteramente por jóvenes y que

JAIME ARIAS RAMÍREZ, CONSULTOR

ciera para defender el ambiente amenazado; las curtiembres y ciertas industrias irresponsables vierten sus desechos y venenos en las fuentes puras convirtíendolas en cloacas inmundas, que a su vez desembocan en nuestro río madre, el Magdalena, que en épocas del año no es más que una verdadera alcantarilla. Ante el inminente peligro de un progresivo agotamiento del

Dirección y edición: Jorge Emilio Sierra Montoya / Asesor de Dirección: Fidel Duque Ramírez / Fotos: Cortesía, Colprensa, Agencias

el mismo lugar donde habitaba la familia, se trabaja con los beneficiarios en otras áreas como lo son el emprendimiento y formación en temas productivos. “No queremos que simplemente las personas reciban la vivienda y se conformen con eso; la idea es que ellos se comprometan con mejorar su condición económica para que puedan adquirir por sus propios medios una vivienda”, aseguró Joya. De esta manera, realizan capacitación en oficios, financian proyectos productivos y aportan a las propuestas con microcréditos. “Hemos visto casos en los que las personas se vuelven autónomas y luchan por salir adelante a través de diversas actividades, eso es lo que queremos conseguir, mayor conciencia y

VOLUNTARIADO

Aunque actualmente la Fundación Un Techo Para Mi País cuenta con 200 voluntarios de base que apoyan constantemente las iniciativas emprendidas en ocho ciudades colombianas, existen épocas de construcciones masivas en las que se logran incluir más de 1.200 jóvenes. La manera en como integran a las personas es mediante visitas a las universidades en donde se transmite la labor que realizan. “Queremos que personas entre 18 y 25 años se comprometan con el cambio del país”, dijo la coordinadora de la organización, Angélica Joya. Explicó que para lo que resta del año pretenden construir 100 casas sólo en Bogotá, pues la capital del país es considerada la ciudad que más alberga población en condición de desplazamiento y, por ende, en extrema pobreza. De esta manera, ayudarán a 500 personas con la puesta en marcha de la iniciativa; de ese total, más de 300 son niños. “Con los recursos que recibimos de estas organizaciones ayudamos a miles de personas que realmente lo necesitan. Por ejemplo, en Bogotá hemos trabajado con población pobre de Ciudad Bolívar y Soacha, en los barrios de Altos de la Florida, Casucá, Arroyo, Isla, Villa Mercedes, Verbenal sur, el recuerdo y Guaval, entre otros. Para realizar la selección de cada uno de los beneficiarios visitamos el domicilio e identificamos las prioridades, es decir, si están en situación de hacinamiento, desplazamiento y el número de niños que viven allí”, dijo Joya. Después de esto, el tiempo que tarda la adjudicación puede ser de una semana, como máximo, lo que permite agilizar la entrega de la vivienda.

Sin embargo, antes de realizar esto es necesario que técnicos de la Fundación evalúen las condiciones del terreno y si es viable la ubicación del domicilio allí, de estar adecuados, inician el proceso. “Queremos demostrar que los jóvenes podemos aportar al cambio de la realidad de los diferentes países que están vinculados a la Fundación Un Techo Para Mi País. El propósito es generar una revolución social en la que las personas crean que con un grano de arena se puede hacer mucho, pues gran parte de las cosas malas que suceden en nuestras naciones se deben a la pobreza, y si podemos contrarrestarlas es algo evidentemente positivo”, puntualizó Angélica Joya.

Aporte empresarial a la formación educativa

REDACTORA EMPRESARIAL LA REPUBLICA

agua dulce se habla de futuras guerras entre regiones sedientas o entre países, o inclusive entre veredas de un mismo municipio que luchan por sus puntos de agua. Algunas empresas multinacionales están comprando las fuentes con miras en el futuro, anticipándose a lo que puede ser un déficit severo. Fundaciones y ONG de los países más ricos advierten a los más pobres que el desastre del agua causará estragos en unos y otros. Las fotografías de comunidades sedientas en Africa nos conmueven sin llegar a pensar que pueden ser nuestros registros del futuro. Ojalá no nos suceda con el agua lo que ha pasado con muchos problemas pequeños en un comienzo, donde hemos sido indolentes dejándolos crecer hasta que se salen de madre: la violencia, el crimen, el narcotráfico, la corrupción, para mencionar solo algunos. Según la Defensoría del pueblo, 10% de nuestros municipios tiene problemas de agua y 14 millones de personas sufren escasez del líquido. Las futuras generaciones no pueden taparse los ojos ante esta eventual hecatombe; todavía tenemos tiempo para reaccionar.

Angélica Joya

compromiso por mejorar la calidad de vida”, explicó la ejecutiva. Uno de los propósitos que esperan conseguir en un mediano plazo tiene que ver con una comunidad sostenible, que esté en capacidad de crear sus propios proyectos habitacionales a modo de ciudadela. En este caso, el único ejemplo que se puede tomar, que haya desarrollado la iniciativa, está ubicado en Chile, país en el que nació la Fundación y que ha demostrado mayor apoyo de los empresarios con donaciones. “Quisiéramos poder ejecutar este tipo de propuestas en Colombia, pero todavía falta mayor apoyo de la empresa privada, que es la única que aporta para la construcción de las casas”, dijo la coordinadora de la Fundación Un Techo Para Mi País. Según Joya, la organización se mantiene completamente con las donaciones de las compañías privadas que deciden invertir parte de sus utilidades en apoyar a las poblaciones más vulnerables de ocho ciudades del país con casas que cuestan 3,1 millones de pesos. Entre las empresas que actualmente participan activamente se encuentran Clorox de Colombia, AGP, Hotel Bogotá Royal, el Canal Caracol y Chevron Texaco.

Empresarios por la Educación

Margarita Matías

10% de municipios tiene problemas de agua y 14 millones de personas sufren escasez del líquido.

cuenta con el respaldo de 200 voluntarios universitarios, está dedicada a brindarle a esta población una vivienda digna en la que puedan tener un espacio mucho más seguro y que ofrezca intimidad en el núcleo familiar. “Cuando recorremos los barrios más pobres de distintas ciudades nos damos cuenta que realmente la gente necesita un apoyo y que darle una casa, así sea pequeña, constituye un cambio fundamental en su estructura. Evidentemente se ven más felices y unidos”, dijo la coordinadora de la Fundación. Cada una de las casas que son entregadas está construida en madera inmunizada y tiene tejas en fibrocemento, lo que permite alejar a las personas del frío y brinda seguridad. Según estadísticas de la Fundación Un Techo Para Mi País, en promedio cada vivienda, que tarda dos días en ser construida, cuenta con cinco personas. No obstante, se han visto muchos domicilios que son habitados por más de diez. “Dentro del grupo familiar se crean otros, y estos deciden vivir en el mismo domicilio, por lo que las casas que entregamos no sólo benefician a unos cuantos, sino a una gran población”, expuso Joya. Adicional a la entrega de un techo propio, el cual se ubica en

BOGOTÁ. Como parte de una iniciativa que nació de la decisión de una empresa, y que después se transmitió a otras compañías, se creó la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo modelo que tiene como objetivo transmitir el conocimiento de los empresarios en las áreas administrativas y organizacionales a las instituciones educativas públicas y privadas para mejorar sus procesos y dar mejores resultados. Según la directora Ejecutiva de la Fundación, Roxana Segovia, con el paso del tiempo han aprendido que la relación que se genera entre una compañía y un colegio es beneficiosa tanto para la institución de formación como para los empleados de las firmas, pues existe una retroalimentación de conocimiento. “Cada vez que un voluntario de una empresa interviene en un proceso en una escuela, se vuelve una mejor persona y un mejor empleado porque empieza a conocer el país y su realidad, al mismo tiempo que apoya al sector educativo”, dijo. Bajo esta premisa, la Fundación está trabajando actualmente en 14 ciudades, de las cuales la más reciente está en Cauca. La forma en como opera la selección de las empresas inicia en alianza con las Cámaras de Comercio del país, fundaciones empresariales y la Andi. De esta manera, los cuatro aliados inician sus labores con tres líneas de trabajo: Cómo se puede incidir en la política pública educativa a nivel nacional y en las regiones en las que es-

tán trabajando, cómo se puede mejorar la gestión del sistema educativo, y como involucrar a los medios de comunicación escritos, radiales y de televisión para que la calidad educativa sea una prioridad. En cuanto a la incidencia en la política pública, la Fundación viene trabajando de la mano con el Ministerio de Educación a través de reuniones y comités empresariales de apoyo que se realizan mediante un acompañamiento al Secretario de Educación, donde se identifican los focos a los que deben dirigirse para encontrar nuevos miembros. También se trabaja con las buenas prácticas de las compañías y con programas de Responsabilidad Social Empresarial, además de los planteamientos políticos con los diferentes candidatos presidenciales para conocer qué es lo que proponen para este sector. En lo referente a la gestión educativa, la Fundación viene desarrollando dos factores. El primero es el voluntariado empresarial de apoyo a los colegios; para eso existen cuatro proyectos específicos (Líderes Siglo XXI, Ser más maestro, Escuela para padres y Consejos directivos de colegios). El segundo es el Centro de liderazgo para rectores, y el tercero es Mepe, Modelos Escolares para la Equidad, con el que se pretende intervenir y sistematizar a una institución en sus tres ámbitos (de contexto, gestión directiva y administrativa, así como la gestión pedagógica). Finalmente, sobre el tema de movilización social, que se re-

PARTICIPACIÓN DE GRANDES COMPAÑÍAS

Actualmente están vinculadas a la Fundación Empresarios por la Educación 114 compañías nacionales, ubicadas en distintas ciudades del país. Cada una de ellas ha realizado aportes en diferentes etapas y procesos por los que ha pasado la organización en los últimos siete años, tiempo que lleva de fundada. De ese total, 30 empresarios aportan y sostienen económicamente a la Fundación. “Básicamente las compañías que deciden incursionar en esta puesta en marcha son grandes. Entre ellas están Argos, Suramericana, Promigás, Luker, Mamonal, Unilever, IBM y Microsoft, entre otras”. La decisión de participar en los planes de educación nace del líder de la organización, del presidente o gerente, pero después de establecida la vinculación es necesario contar con el respaldo de los empleados. fiere a la relación con los medios, se quieren conseguir publicaciones de artículos en todos los medios nacionales y locales para dar a conocer el trabajo de las compañías en materia de Responsabilidad Social Empresarial. VINCULACIÓN DE EMPRESAS

Según la directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, Roxana Segovia, las compañías que quieren involucrar en las diferentes actividades que ejecutan deben cumplir varios requisitos. “Nos interesan dos vinculaciones: la del empresario como ser humano y como persona natural que tome la decisión personal e individual de trabajar en la educación, y nos interesa la organización como tal, liderada por ese empresario, que también tiene una decisión corporativa de hacer acciones en el tema”, explicó. La manera como vinculan a cada uno de los empresarios es mostrándole las ventajas que implica invertir en educación.

“Cuando destinas tiempo y recursos a la educación, estás invirtiendo en la formación del talento humano y en el desarrollo de la gente, además de la disminución de la violencia, en consecución de aliados estratégicos, pero lo más importante, estas haciendo una inversión cuyo costo beneficio es muy rentable”, dijo. Agregó que esta iniciativa no se trata de un tema de “hermanitas de caridad”, sino una apuesta por un mejor país, para ser más competitivos y ser más gente. Para la ejecutiva, el objetivo de todo este proyecto es mejorar las condiciones de las comunidades en las que las compañías tienen influencia y multiplicar la presencia que pueden alcanzar en las poblaciones a las que están llegando. “Es probable que un empresario no desarrolle esta iniciativa en la sede principal de la empresa que se encuentra en Bogotá, pero sé en el municipio donde está la planta de producción, lugar en el que estudian los hijos

Roxana Segovia, directora Fundación Empresarios por la Educación de sus trabajadores. Por eso es que toma importancia este proyecto, pues su papel se amplía completamente y va más allá de los negocios”, explicó. “El poder empresarial moviliza y si uno logra que la equidad y la falta de calidad se vaya disminuyendo con un aporte empresarial, respetando la individualidad del sector educativo y su autonomía, se puede hacer mucho”, puntualizó. Para la directora ejecutiva de la Fundación, es necesario retribuirle algo a la gente importante, que va más allá de los altos mandos, y está centrada en las personas que están trabajando

“hombro a hombro” por sacar a delante los proyectos y planes de las compañías privadas del país.


AMARILLO

6

AGOSTO DE 2009

MAGENTA PLANCHA 3 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 15:0

CIAN

NEGRO

3

MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDADES

AGOSTO DE 2009

23 proyectos en Servicio Social de la Educación Superior 2009 destacan el proyecto Universidades preventivas propuesto por la Fundación Universitaria Luis Amigó y en alianza con la Red UNIR que reúne a 7 Instituciones de Educación Superior de la región y en alianza con el Colegio Luis Amigó, el cual busca realizar un programa de prevención al consumo/abuso de alcohol y drogas de estudiantes para estudiantes. Por su parte, Multiplicadores de prevención es el nombre de la propuesta del Colegio Mayor de Cundinamarca en alianza con la Asociación Cristiana de Jóvenes que buscan prevenir el consumo de alucinógenos a través del trabajo en proyecto de vida.

Mauricio Gallego González ASESOR EN COMUNICACIONES, ASCUN

La alianza establecida entre el Ministerio de Educación Nacional –MEN- y la Asociación Colombiana de Universidades Ascun-, dio a conocer el listado de los 23 proyectos que se ejecutarán este año en el marco del programa de Servicio Social de la Educación Superior 2009. Después de un trabajo de socialización en 12 ciudades con participación de más de 400 instituciones, culminó con esta selección la primera convocatoria abierta de este tipo en el país. El programa, que durante cuatro años viene trabajando la conceptualización y organización de un proceso en el cual las Instituciones de Educación Superior establezcan procesos de trabajo comunitario, enmarcado dentro de la responsabilidad social, establece así los primeros proyectos puntuales a ejecutarse en esa iniciativa, partiendo del respeto por la autonomía universitaria, pero siendo concientes de la necesidad de participación activa de la Universidad afectando positivamente su entorno social y comunitario. Esto implica que la comunidad y las IES se articulan en función de una formación más humana y más consiente, de frente a la realidad del país y de acuerdo a sus contextos locales y regionales. Bajo esta consigna, el 16 de junio se recibieron 152 propuestas de todas las regiones, una vez realizado el proceso de evaluación se seleccionaron 20 propuestas, las cuales recibirán recursos del (MEN) y 3 restantes del sector privado. EL PROCESO

Después del proceso de conceptualización, llevado a cabo por todo el país, en el año 2008 se realizó la prueba piloto del Programa de Servicio Social con el apoyo del MEN, allí diez Universidades lograron establecer los parámetros metodológicos

RETENCIÓN ESTUDIANTIL

Personal académico de las universidades, como profesores y alumnos, se han vinculado a diferentes proyectos sociales en todo el país, como expresión de la responsabilidad social universitaria. para la realización de proyectos de impacto. Es así como procesos de atención a tercera edad en Pereira, o a comunidades marginadas en Cartagena, así como de prevención en el uso de drogas, entre otros, comenzaron con las actividades que para este año se duplicaron en recurso y posibilidad de ejecución. Según Rafael Martínez, “el mayor activo de la implementación que hoy se está dando del programa es que es concertado, voluntario, respetuoso de la autonomía universitaria, pero conciente de la necesidad de implementarlo por parte de las universidades dada la demanda social”.

Eje Cafetero, Antioquia, Santander, pacífico y centro; y responden a cuatro ejes temáticos propuestos en la convocatoria: Atención y apoyo a población desplazada y afectada por la violencia, Prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, Retención estudiantil en Educación Superior y articulación de la Educación Media con la Educación Superior y Competencias ciudadanas y cultura de paz. APOYO A DESPLAZADOS

Las propuestas están en diversas zonas del país: Costa,

En este eje temático, el comité de evaluación encontró proyectos como “Agua potable, Agua Sagrada”, de la Pontificia Universidad Javeriana en alianza con la Universidad Católica; y el proyecto Bello

cho del alcance que puede tener el sector privado, y de la responsabilidad que se desprende de allí. También se presentaron algunos modelos de voluntariado promovidos por las universidades. El padre Bernal hacía referencia a la importancia de formar servidores, lo mismo entre estudiantes que entre profesores. Al respecto, recuerdo que la directora de Solidaridad Universitaria de La Sabana acostumbraba aclarar que el objetivo principal de su oficina era estimular entre sus colaboradores las competencias relativas a la solidaridad, independientemente del programa a través del cual se vincularan las personas. Sin embargo, incluso un proyecto tan valioso como el de voluntariado universitario no difiere de las iniciativas adoptadas por otras organizaciones; de hecho, existen entidades especializadas en este campo, tales como la Fundación Colombia Presente, Dividendo por Colombia o El Cinco. Gustavo Yepes, del Externado, decía que, sumados los recursos que moviliza el tercer sector a nivel mundial, representan lo que podría ser el PIB de la séptima economía del

mundo, y sin embargo –continuaba- vemos que la complejidad de los problemas desborda la capacidad de dichas estructuras. Esto nos devuelve a la pregunta sobre los principios que orientan la responsabilidad social de la universidad. Ortega y Gasset creía que la universidad debía preocuparse ante todo por formar personas “cultas”, capaces de entender los acontecimientos de una época a la luz del sistema de valores que la caracterizan; hombres y mujeres que, independientemente del conocimiento que tengan de las operaciones matemáticas, comprendan las implicaciones de haber descifrado el código genético; implicaciones que son, ante todo, de naturaleza ética. En la misma línea, Josef Pieper sostuvo que el rasgo característico de la universidad es “la decidida orientación del pensamiento hacia el universo, hacia la uniforme totalidad de las cosas, el decidido y constante esfuerzo por la apertura hacia la totalidad, ese esfuerzo, que desde siempre se ha entendido y designado por filosofar”. Estos planteamientos son decisivos al momento de discutir

PROYECTOS GANADORES

Oriente emprende, la Universidad Aprende, de la Universidad de Antioquia en alianza con la junta de acción de Bello Oriente en Medellín, evidencian la problemática de los alberges temporales que se convierten en asentamientos para la población que se ha desplazado forzosamente. Así mismo, se destacan dentro de los seleccionados el proyecto la Universidad Autónoma del Caribe en alianza con el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico sobre Gestión de Desechos Sólidos, entre otros. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Son tres las propuestas que dan fuerza a este eje temático, dos de desarrollo en Bogotá y una en Medellín, entre ellas se

Para la retención estudiantil en Educación Superior y articulación de la Educación Media, el proyecto presentado en Neiva – Huila por la Universidad Surcolombiana en un trabajo con la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria del Huila, pretenden desarrollar un proceso de indagación sistemática sobre los factores de retención escolar en las tres IES. Mientras tanto la Escuela Nacional del Deporte de Cali, realizará un trabajo en alianza con la Institución educativa Eustaquio Palacios y la Institución educativa Jorge Isaac de las comunas 4 y 20, que busca articular los estudiantes de educación media con la educación superior, a través de la enseñanza de deportes. Otro de los proyectos busca contribuir a la construcción de una cultura de paz a partir de espacios de formación tecnológica en los que se genere reflexión sobre la convivencia familiar y se promueva el fortalecimiento de las relaciones al inte-

rior de la familia, coordinado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios en alianza con la Universidad Santo Tomás y FUNDEHI, para Soacha – Cundinamarca. CULTURA DE PAZ

En el último eje temático, promueven la participación política, la reflexión social y buscan brindar estrategias de inclusión y la generación de relaciones pacíficas. En Barranquilla, el tema de participación ciudadana lo toma la Universidad del Atlántico en alianza con Foro Costa Atlántica donde buscan promover un ejercicio político adecuado para la ciudad a través del fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal como lugar de dialogo comunitario. En el barrio Chino de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Cultural Candile, realizaran el proyecto Construyendo Ciudadanía, en el cual a través de un modelo pedagógico se sensibilice a los estudiantes en torno a su compromiso con la ciudad y la región formándolos como “Vigías de la democracia”. Por su parte, Saber Hacer para Saber Ser es el nombre del proyecto del Instituto de Educación Técnica Profesional en alianza con Establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad del municipio de Roldanillo Valle. La reflexión en procesos de construcción de ciudadanía a través del arte es la estrategia de dos propuestas a realizar en la ciudad de Bogotá, así como talleres denominados “Yo soy Bogotá”, donde se promueve el auto reconocimiento por parte de los niños y niñas como ciudadanos activos y propositivos, hacen parte de los proyectos a ejecutar durante el presente año.

CONSULTOR EN RSE

¿Son coherentes las universidades con su responsabilidad social cuando se preocupan por asegurar un cierto número de publicaciones en revistas indexadas extranjeras, independientemente de que sus contenidos sean pertinentes y significativos para los países a los que pertenecen? La pregunta la hacía María Cristina de la Cruz, de la Universidad de Deusto –España-, en el foro sobre responsabilidad social universitaria organizado por el Ministerio de Educación. Con ello, no sólo invitaba a evaluar la ponderación que se hace de ciertos indicadores de calidad académica, sino que proporcionaba una buena excusa para discutir sobre los criterios que deberían orientar el debate mismo sobre responsabilidad social universitaria. En el evento se habló de la importancia de alcanzar una mayor cobertura. Por ejemplo, el padre Camilo Bernal, Rector de la Universidad Minuto de Dios, señalaba que sus programas llegan –con calidad- a cerca de 25.000 estudiantes en todo el país, “una cifra similar al número de personas vinculadas a grupos violentos”, lo cual dice mu-

sobre la responsabilidad social de la universidad. Es una paradoja que mientras reconocemos la urgencia de que los jóvenes se formen para que sean más competitivos, también veamos con preocupación que aumente el número de profesionales en el mercado. Es parte de la cuestión social que atañe a la esencia del quehacer universitario, y que sugiere una relación directa entre conocimiento propio, emprendimiento, competitividad y cultura. La universidad es el escenario adecuado para la reflexión sistemática y desapasionada acerca de lo que es nuevo y lo que es permanente en el ser humano; donde se analicen los fenómenos sociales sin dejarse aturdir por la urgencia de sus manifestaciones. No hay otra institución capaz de hacerlo. De ese proceso de análisis surgen los programas pertinentes y significativos en el orden docente, investigativo y de proyección social. Si no existe ese vínculo entre lo académico y lo social, difícilmente vamos a identificar las causas últimas de los problemas y, por tanto, difícilmente vamos a formular las soluciones adecuadas.

La ética de los estudiantes

Francisco J. Mejía Pardo DIRECTOR DE EXTENSIÓN, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

En una intervención del Padre Gerardo Remolina, en febrero de 2007, al hablar sobre la Responsabilidad Social de la Educación Superior nos recordaba cómo la RS es connatural a su misma naturaleza (bien social) y subrayaba “que su objetivo primordial es ser factor de desarrollo, orientación crítica y transformador de la sociedad en que vive. Por ello debe insertarse en la realidad nacional estudiando, de manera operativa (en el terreno) e interdisciplinaria, los grandes problemas que vive el país, produciendo conocimientos relevantes y presentando estrategias y alternativas para que de una manera seria y responsable se logre la transformación de la sociedad”, para remata con singular objetividad: “La Universidad debe

pasar del saber al saber hacer en el campo de lo social”; en otras palabras, no basta tener una cátedra activa socialmente sino una formación con impacto social en el entorno. Entonces nos preguntamos, haciendo eco del Banco Interamericano de Desarrollo –BID: ¿Qué impacto tienen la formación académica y la vida universitaria sobre el comportamiento ético de los estudiantes? Los estudiantes son su verdadera razón de ser, el alma, el principal grupo de interés de la universidad, además de la comunidad del entorno, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, a veces ellos tienen un papel muy limitado (receptores de conocimiento o clientes) y la verdad es que debemos seducirlos y asociarlos a la buena marcha de la organización universitaria. Más allá

de escucharlos se trata de poder evaluar con ellos la calidad de la formación ética y ciudadana que se les brinda y concebir en forma conjunta una mejora institucional. Ante esto, surgen algunas preguntas desde diferentes enfoques: ¿En qué medida siente que la universidad le brinda una formación ética suficiente para ser responsable? ¿Siente que la universidad prepara al estudiante para ser un ciudadano participativo y un defensor de la democracia y a ser solidario contra las injusticias sociales y económicas, a ser más incluyente y, por supuesto, a defender el medio ambiente? ¿En qué medida percibo que los diferentes cursos de formación del estudiante están actualizados, se ajustan a casos nacio-

nales y responden a la solución de nuestros problemas sociales? ¿De qué manera los docentes hacen esfuerzos para que la formación del alumno sea más interdiciplinaria o multidisciplinar que estrictamente especializada? ¿Estamos haciendo del estudiante un partícipe activo en su proceso de formación o simplemente en receptor y memorista del conocimiento? ¿Realizamos cursos bajo la modalidad de aprendizaje basado en proyectos sociales? Estos son algunos interrogantes que la universidad debe hacerse para formar integralmente un individuo y, lo más importante, un ser humano ético en sus decisiones. Un currículo oculto que evidencie sin reserva su compromiso con lo social y que privilegie el interés general.

Después de análisis y debates sobre las diversas problemáticas colombianas, el Observatorio Responsabilidad Social Universitaria –ORSU- optó por asumir como Proyecto Común “Familias y Ciudadanía” con dos líneas de trabajo: Violencia Familiar y Recursos Familiares Sostenibles. Su ejecución se logrará con el trabajo articulado entre agentes cooperantes tales como las universidades miembros del Observatorio, los programas del gobierno distrital y nacional, las acciones de las cajas de compensación, entre otros. ENCUENTROS ACADÉMICOS

Dado que uno de sus objetivos está relacionado con la vigorización del debate permanente en torno a la Responsabilidad Social, se han venido desarrollando encuentros académicos semestrales desde su creación. El primero versó en torno a los “Desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria frente al contexto latinoamericano y a las exigencias de la globalización”, cuyo conferencista fue François Vallaeys, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Algunas de las reflexiones se centraron en que la Universidad debe identificar con suma claridad su papel y aporte como agente de desarrollo en la sociedad, sin pretender reemplazar al Estado. Importante esmerarse en facilitar: capital social de puente, diálogos sociales, construcciones de saberes y redes para el desarrollo sostenible, difusión de informaciones socialmente útiles y cuestionar el asistencialismo. El segundo foro giró en torno a “La ética de la Responsabilidad Social en las organizaciones”, a cargo de Cristina de la Cruz, docente de la Universidad de Deusto. Uno de sus pensamientos se seleccionó como rector del foro: “La demanda del mercado laboral de profesionales competentes es más poderosa que la llamada de la sociedad a formar ciudadanos responsables y comprometidos”. El tercer encuentro invitó a la articulación de los sectores Universidad–Empresa– Estado, en torno a un trabajo coordinado, con altos niveles de coopera-

ción y con la generación de acciones concretas tendientes a promover los elementos dinamizadores del desarrollo del país y de la región latinoamericana, en pro de la dignificación del ser humano, la inclusión, el fortalecimiento de la ciudadanía y la solidaridad. El IV Encuentro Académico pretende dinamizar la construcción del Proyecto Común del Observatorio, a través de discusiones, reflexiones y puesta en escena de experiencias, con la intención de consolidar vínculos interinstitucionales para la conformación de redes de acción social que redunden en el aporte científico, metódico-estético y ético-político, con las familias desde un enfoque de los derechos humanos y las políticas públicas. CON LAS FAMILIAS

El objetivo de este programa es generar espacios y procesos de análisis, discusión y reflexión entre la academia y las organizaciones en torno a la responsabilidad social, la intervención familiar y la construcción de ciudadanías. Cada vez es más urgente la necesidad que se tiene de abordar el desarrollo de acciones educativas, lúdicas, jurídicas, terapéuticas y comunitarias, que promuevan la comprensión y formación de las familias para lograr escenarios de convivencia, que privilegien el ejercicio de los derechos humanos, que contribuyan a disminuir la violencia en general, la violencia familiar, el maltrato a menores y se promueva la construcción de escenarios que privilegien el diálogo y la conciliación como alternativa a la resolución de conflictos. Aunque son numerosas y diversas las acciones de las instituciones de educación superior con las comunidades, aún resultan insuficientes frente a las complejas problemáticas que ellas viven, razón por la cual las instituciones miembro del Observatorio se han venido articulando en torno al Proyecto Común: Familias y Ciudadanía para contribuir desde las fortalezas institucionales de cada universidad a la transformación de unas relaciones familiares basadas en el respeto y la solidaridad.

pensamiento con proyectos como el de Las Gaviotas, expresó Lovins.

DIRECTOR ZERI LATINOAMÉRICA

Germán Arias

PROFESOR UNIVERSIDAD DE LA SABANA

En el evento realizado el pasado jueves 20 de Agosto, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y convocado por el Banco de la Republica, la Fundación Zeri y la Fundación Las Gaviotas, los expositores Paolo Lugari, Director de Las Gaviotas; Gunter Pauli, Director mundial de Zeri, y Amory Lovins Director del Rocky Mountain Institute de Estados Unidos, desarrollaron un interesante debate sobre las energías sostenibles y la importancia del Capital Natural. El profesor Lovins, destacado por la revista “Time” como una de las personas más influyentes del mundo en el tema de energías renovables (quien visitó a Colombia por primera vez), ha publicado 29 libros sobre estos temas y es consultado por los altos gobiernos de más de cincuenta países en el mundo sobre el tema de energías renovables. El tema desarrollado permitió a los asistentes reflexionar sobre la importancia del capital natural y el gran número de oportunidades y de proyectos que el hombre puede emprender para dar respuestas a las necesidades de la humanidad y sin hacer daño al medio ambiente. LOS TRES PONENTES

Observatorio La misión de la universidad en la mira

Juan David Enciso

Carlos Bernal

El capital natural, visto por Gunter Pauli y Amory Lovins

Gunter Pauli explicó cómo las tecnologías que ha desarrollado la naturaleza durante billones de años pueden ser la fuente de inspiración para el diseño de las tecnologías que las industrias necesitan para, a través de esto, construir una nueva economía sostenible.

Se pueden desarrollar y ya existen otras formas de energía más baratas y menos contaminantes que las obtenidas a través de los combustibles fósiles y los biocombustibles obtenidos de fuentes agroalimentarias.

Gunter Pauli, una de las máximas autoridades mundiales en medio ambiente, y Amory Lovins, experto en energías renovables, participaron en el foro promovido desde un comienzo por el diario LA REPUBLICA. Analizó cómo Colombia, un país rico en biodiversidad, necesita desarrollar la infraestructura que le permita contribuir al abastecimiento de algunas de las necesidades de la humanidad, aprovechando su capital natural y generando riqueza a partir de su renta mediante su explotación de manera sostenible Por su lado, Paolo Lugari mostró con su proyecto Las Gaviotas, desarrollado desde hace 35 años en el Vichada colombiano, que no sólo es posible lograr que una comunidad viva del capital natural que po-

see, sino que además es capaz de mejorar las condiciones de ese capital con un ejemplo que según Lovins el mundo debe imitar. El profesor Lovins, después de haber visitado el eje cafetero colombiano y el Vichada en los llanos orientales, quedó muy impresionado de ver cómo un país como Colombia posee un potencial natural que pocos países en el mundo poseen, pero que los colombianos poco sabemos apreciar. El mundo necesita de proyectos que ofrezcan soluciones a

El liderazgo socialmente responsable de las ONGs Cuando revisaba pasadas reflexiones, no dudé en rescatar unas ideas que quería compartir cuando un canal de televisión venezolano, a finales de los 90, me propuso moderar un segmento diario dentro del noticiero que denominé “Ciudadano Corporativo”. Fueron grandes aprendizajes y múltiples satisfacciones al compartir alianzas construidas, a través de los años, con numerosas ONGs o mejor llamadas ODS, Organizaciones de Desarrollo Social. La propuesta de valor de mi programa de TV giró sobre conversaciones frescas, ligeras e informales, con empresarios y líderes sociales que proponían modelar, a partir de breves historias, un país que se orientara al reencuentro de ideas, la construcción de alianzas y la armonización de intereses, respetando diferencias y resaltando el rico capital social que la empresa puede construir en la sociedad. ”Ciudadano” nos hablaba de derechos y deberes; “Corporativo”, de la suma de todos aquellos que integran la empresa y que comparten valores orientados al bienestar social. En ese momento, no estaba de “moda” la responsabilidad social empresarial (“moda”, odiosa palabra que rechazo por incierta ya que sería aceptar que antes no éramos responsables, lo que no sólo es falso sino injusto con numerosas instituciones y empresas cuyo estado de conciencia social les llevó a promover y hasta liderar vínculos de confianza con la sociedad y a impulsar la solidaridad humana con su fuerza laboral). Eran iniciativas que hoy documentadas presentan a un país con evidentes asimetrías sociales, pero se trataba de numerosos modelos de RSE que antes, en entornos sociopolíticos distintos, no se exhibían con la notoriedad que el momento actual nos requiere.

El respeto, la inclusión y la complementariedad son siempre el camino más corto entre los diferentes puntos de vista de los ciudadanos. ITALO PIZZOLANTE NEGRÓN, PRESIDENTE PIZZOLANTE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (VENEZUELA)

Mi memoria de “Ciudadano Corporativo” está impresa con diferentes experiencias de ONGs u Organizaciones de Desarrollo Social (ODS) que modelaron esa actuación social de la empresa y que legitimaron sus logros, brindando testimonio de cómo el respeto, la inclusión y la complementariedad, fueron siempre el camino más corto entre los diferentes puntos de vista de los ciudadanos. Esa credibilidad y energía creativa de las ODS las colocan nacional e internacionalmente como referentes de credibilidad, ya que en su inmensa mayoría son percibidas como independientes, asumiendo un rol de certificación de la verdad. Responsabilidad que requiere equilibrio y racionalidad y sobre todo conciencia de las implicaciones públicas de sus opiniones. Las ODS también son productoras de información o insumos al generar historias que pueden ser atractivas para diferentes audiencias, pero que todavía enfrentan el reto de adaptar su lenguaje al interés de diferentes audiencias diferentes a la comunidad que integran las propias ODS. Es cada vez más frecuente su rol como productoras de nuevas ideas y metodologías para establecer un constructivo diálogo entre stakeholders, también, como fuente de nuevos temas para la discusión colectiva

que se insertan en la agenda pública. Las ODS son organizaciones sociales de alto impacto porque abordan temas que afectan a la sociedad, de probada proximidad, porque al ser muy flexibles como organización plana están en todas partes y con pluralidad temática. Son organizaciones con interés humano, conformadas por personas que hacen cosas -a veces heroicas- por otros. Son protagonistas del sufrimiento, las tragedias, los éxitos y, sobre todo, de los aprendizajes. Son entidades de bien público que conforman redes sociales y que intentan cerrar la brecha que dejan las empresas, los gobiernos y la sociedad en sus relaciones. Las ODS, u ONGs, funcionan como contrapeso, representando a la gente y abiertas a la construcción de alianzas que armonicen, responsablemente, los diferentes intereses de los actores sociales, económicos y políticos que actúan en la sociedad. El próximo Simposio Internaciones de RSE, organizado por la Alianza Social de Venamcham en Caracas (Venezuela), que con orgullo presido hasta este año, será dedicado a tan importante actor social y a su relación con el mundo de la empresa pública y privada, en él participarán expertos de Colombia, México y Ecuador, entre otros países. La cita será el próximo mes de octubre.

los problemas de la humanidad mediante el uso adecuado del capital natural y la generación de energías renovables y en eso Colombia podría ser pionero si desarrolla una capacidad de

LAS IDEAS CENTRALES

Como un resumen concreto de las ideas desarrolladas en el foro se pueden considerar las siguientes: 1- Se pueden desarrollar y ya existen otras formas de energía más baratas y menos contaminantes que las obtenidas a través de los combustibles fósiles y los biocombustibles obtenidos de fuentes agroalimentarias. 2- Se necesita el uso inteligente de la imaginación para imitar los procesos de la naturaleza, descubriendo sus conexiones ocultas de intercambio de energía para desarrollar procesos productivos. 3Es necesario comprender que la naturaleza es compleja y sistémica y es el ejemplo de cooperación entre sus cinco reinos y que ella se sustenta en el desequilibrio que genera la biodiversidad para asegurar una productividad sustentable. 4- No podemos seguir enfrentando los problemas de hoy con las soluciones de ayer pues esto conduce a los mismos problemas de siempre.

5- Se requiere con urgencia repensar la forma de educar para la creatividad y el emprendimiento. La forma como hoy estamos educando, está probado que es un fracaso. 6- Debemos entender que, mediante el aprovechamiento inteligente de los recursos que nos da la naturaleza, podemos satisfacer todas las necesidades de la humanidad sin tener que tocar el capital natural y viviendo sólo de la renta que él produce. César Vallejo, codirector del Banco de la Republica y anfitrión del evento, dejó dos ideas muy claras en el auditorio: La necesidad de que la academia se salga de los cubículos para entender el capital natural y la necesidad de entender a los pensadores de largo plazo que en el mundo de hoy son ignorados.


AMARILLO

4

MAGENTA PLANCHA 4 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 15:0

CIAN

5

INFORME CENTRAL

INFORME CENTRAL

AGOSTO DE 2009

NEGRO

AGOSTO DE 2009

El sector camaronero, al borde del naufragio Jorge Emilio Sierra Montoya

guirse nos pondría de líderes en América Latina y entre los primeros países del mundo. Es posible, viable, llegar a esa meta, pero…

DIRECTOR LA REPUBLICA

BOGOTÁ. El sector camaronero

del país produjo el año pasado 18 mil toneladas, cuyo valor llegó a cerca de 70 millones de dólares por ventas a mercados como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania y el propio mercado interno, al que sólo destina del 5 al 8%. “Es un sector netamente exportador”, subraya el presidente de Acuanal –la Asociación de Acuicultores de Colombia-, Jorge Mario Díaz, quien admite sin embargo que la participación en el total de exportaciones del país es todavía pequeña, si bien ha venido creciendo a pesar de la fuerte revaluación del peso en los últimos tiempos. Tal crecimiento, a su vez, se explica por el mayor volumen de producción debido, sobre todo, a la elevada productividad conseguida a través de los programas de su centro de investigación Ceniacua, como el de mejoramiento genético que ha permitido situarse en tal sentido entre los primeros del mundo. Tanto es así que mientras Ecuador, con un promedio de 160 mil hectáreas para cultivo de camarones, produce cien mil toneladas, aquí alcanzamos las 18 mil en apenas 2.700 hectáreas “de espejo de agua”, o

CRISIS A LA VISTA

Piscinas acondicionadas cerca al mar sirven como áreas de cultivo de los camarones, donde Colombia ha alcanzado una alta productividad con base en cuantiosas inversiones que ahora corren el riesgo de perderse… sea, en las piscinas acondicionadas cerca al mar. Somos, pues, hasta diez veces más eficientes que nuestro vecino del sur por los citados

factores genéticos y los sistemas intensivos que se adoptaron en las fincas respectivas. De ahí que el potencial de producción y exportación de la

Cartagenera de Acuacultura

“Estamos en la cuerda floja”

Cartagenera de Acuacultura –Cartagua- es una de las dos empresas camaroneras más grandes del país, junto a C.I. Océanos S.A., de la que también se presenta un informe en esta edición. Es una firma exportadora por excelencia. La mayor parte de sus ventas se concentran en Europa, del 85 al 90%, y el resto a los Estados Unidos, casi sin dejar nada en el mercado interno. Hace apenas siete años producía mil toneladas de camarones al año; hoy produce diez mil, fruto de las cuantiosas inversiones realizadas para su proceso de expansión. Es una empresa integrada, además. Así, tiene laboratorio de larvas, finca de engorde con 700 hectáreas, planta de proceso y comercialización en los citados mercados externos, con distribuidores propios en países como España y Bélgica, donde también cuenta con plantas industriales. Cubre, pues, desde la producción primaria e industrial hasta la del comercio, tanto que ahora le apunta a la venta directa del producto a los consumidores, especialmente en Estados Unidos, en ciudades como Miami, Boston y Washington, con restaurantes en importantes centros comerciales. Sólo que la crisis económica se le vino encima, dejándola al borde de la quiebra… LAS SIETE PLAGAS

En efecto, el presidente de la compañía, Moris Finvarb, confiesa sin rodeos que la bancarrota los acecha. “Estamos en la cuerda floja”, dice en declaraciones exclusivas a RSE de LA REPUBLICA. Explica, en tal sentido, que las causas de esa crisis son las expuestas arriba por Acuanal, desde la revaluación del peso y la caída de la demandas hasta los estragos generados en la producción por el invierno. La revaluación, en primer término. “Nos cogió cuando estábamos haciendo inversiones muy grandes en la planta de energía y la fábrica de hielo, entre otras”, anota mientras observa que tales inversiones fueron de cinco a siete millones de dólares, cifra similar a la que habían hecho dos años antes. Para colmo de males, estaban bastante endeudados, “con el agua al cuello”. Y les cayó, como si fuera poco, la crisis económica internacional que ha afectado con rigor a los distintos sectores exportadores del país. La crisis mundial, en fin, se ha traducido en el desplome del precio del camarón, dada la menor demanda en los mercados europeo y norteamericano,

industria camaronera nacional sea enorme, con regiones aptas para ello (en la Guajira, por ejemplo) para extenderse a 20 mil hectáreas, lo que de conse-

En lugar de avanzar hacia la meta, estamos retrocediendo. Baste observar, a manera de prueba, que el área se ha reducido en lugar de aumentar, recortándose nada menos que en 1.200 hectáreas durante los últimos cinco años. ¿Por qué? La razón es obvia: menos rentabilidad o, en el peor de los casos, más pérdidas por diversos factores que conviene identificar. Veamos. La citada revaluación, en primer término. Como es un sector exportador y, por tanto, la mayor parte de sus ingresos es en dólares, el menor valor de estos equivale a bajar en forma sustancial los ingresos, las ventas, las utilidades. No obstante, ese tampoco es el único problema. Otro es de tipo sanitario, provocado por causas como el crudo invierno que contrajo la producción del 20 al 30%; y otro más, para colmo de males, es la crisis económica mundial desatada con rigor en septiembre de 2008, cuando los precios se fueron a pique, pasando de cinco dólares el kilo a sólo 3,20 en enero pasado (hoy están alrededor de 3,80).

El desplome de las cotizaciones se debe, sí, a la crisis económica y, de modo específico, al hecho de que los consumidores, afectados por bajos ingresos ante fenómenos como el aumento del desempleo, dejan de ir a los restaurantes, donde se vende un elevado 70% de la producción de camarón. Y no es que haya disminuido la oferta global. No. La oferta sigue igual a pesar de las dificultades, pero como la demanda se contrae termina habiendo exceso de oferta, o sea, sobreproducción, provocando la correspondiente caída de los precios. Entre nosotros, la situación es peor: caen los precios y se paga menos por las ventas en el exterior, gracias a la revaluación del peso. ¿Resultado? Sin duda, la crisis del sector, de las firmas camaroneras, cuyos directivos ven con preocupación cómo están a punto de desaparecer, de entrar en bancarrota, sin importar sus cuantiosas inversiones y su gran potencial como sector exportador líder, “de clase mundial”. EL IMPACTO SOCIAL

Es una crisis económica, como resulta fácil deducir de lo anterior. Pero, también social. Al fin y al cabo este sector genera de 13 mil a 14 mil empleos

C.I. Océanos S.A.

En medio de la crisis C.I. Océanos S.A. es otra empresa camaronera de Cartagena, una de las pocas (tres, para ser exactos) que han logrado sobrevivir a la crisis desatada hace cinco años, cuando había 27 en el país. Su accionista mayoritario es el Ingenio Manuelita, que se la compró al grupo de los Echavarría (propietarios, a su vez, de Carvajal) y la ha capitalizado en 21 millones de dólares durante los últimos dos años, nada menos. Fue creada en 1982, o sea, hace más de dos décadas; es ante todo una empresa exportadora, especialmente con ventas de camarón congelado a Europa, y genera 1.350 empleos directos, tanto en su finca de 1.050 hectáreas como en su planta de proceso, donde la mayor parte de sus trabajadores son mujeres cabeza de familia. Unos y otros corren el grave riesgo de irse a pique, según veremos a continuación. CRISIS A LA VISTA

Moris Finvarb, presidente de Cartagenera de Acuacultura. donde la caída de ingresos en las familias lleva a alejarse de los restaurantes para comer en casa. Y, por último, vino el crudo invierno que desencadenó graves problemas sanitarios, los mismos que ni siquiera se han podido resolver con los doce mil millones de pesos que el gobierno dio al sector acuícola en 2008. Ni se resolvió con los diez millones de dólares que capitalizaron los socios para no dejar que el negocio se hunda por completo con sus terribles consecuencias tanto económicas como sociales. ALERTA SOCIAL

A nivel social, es de aclarar que la empresa está ubicada en una zona bastante precaria, cerca de tres corregimientos cuya pobreza salta a la vista. Las condiciones de vida mejoraron, sin embargo, por la actividad camaronera, porque la compañía genera 1.200 empleos directos y 6.600 en total con los empleos indirectos, y porque en su mayoría son humildes campesinos y madres cabeza de familia, quienes no tendrían cómo conseguir puesto si Cartagua se hunde. Responsabilidad social empresarial, mejor dicho. Que se manifiesta, sobre todo, a través de programas educativos, como

la construcción y financiación de escuelas (en los tres corregimientos) para 400 niños, hijos de los trabajadores en su mayoría. O programas de salud, con centros de atención en cada localidad, donde la empresa hace dos brigadas de salud al año; o hasta en materia de seguridad, con el sostenimiento de un puesto militar para aquella región que años atrás era terreno disponible para acciones guerrilleras y de narcotraficantes. Así las cosas, si la empresa se va a pique –advierte el directivo-, se acabará el empleo, no habrá cómo seguir con las escuelitas, la salud y la seguridad empeorarán en perjuicio de numerosas familias pobres, y se perderá sobre todo el enorme terreno ganado, con cuantiosas inversiones a cuestas. Hasta ahora, no han recortado el gasto social, dado el compromiso que tienen con la comunidad, pero no descartan que lo deban hacer en un futuro próximo si el gobierno, en particular, se abstiene de renovarles el incentivo sanitario, por $14 mil millones, lo mínimo que necesitan para salir adelante. Una suma, por cierto, poco significativa si pensamos en las perspectivas de la industria camaronera, más aún cuando ya hay signos de recuperación por todos lados… (JES)

En realidad, la crisis de la empresa, igual que del sector camaronero en su conjunto, comenzó hacia el año dos mil, en especial por la sobreproducción de países asiáticos como China y Vietnam. Y aunque los precios se recuperaron o al menos se estabilizaron en el 2005, se les vino encima la revaluación del peso colombiano, golpeándolos con rigor porque se trata -insiste su gerente general, Nicolás del Castillo- de una firma exportadora. Para colmo de males, sus competidores (China y Vietnam, pero también Ecuador y Panamá) no padecían la revaluación de sus monedas, por lo cual acá perdimos en términos de competitividad. Vino, además, la crisis económica mundial, la misma que por fortuna no ha afectado la demanda de camarón a diferencia de muchos otros productos. Las pruebas saltan a la vista: el precio real del camarón se desplomó a la mitad en sólo ocho años, sin descontar ahí la inflación interna. Como si lo anterior fuera poco, en 2007 se dispararon los costos de producción al subir los precios de sus insumos (harina de pescado, torta de soya, harina de maiz y de trigo) por el auge de los biocombustibles. Así las cosas, menores cotizaciones del producto, mayor revaluación y aumento en los costos, llevaron a la crítica situación en que la empresa está hoy.

Nicolás del Castillo, gerente de C.I. Océanos S.A. “La situación sí es crítica”, admite, con preocupación, Nicolás del Castillo, luchando contra la corriente. FUNDACIÓN PROBESO

Hacia 1994, en tiempos de bonanza, las cuatro camaroneras que había por Cartagena crearon un grupo informal para ayudar a las poblaciones del área, incluyendo a Turbana y Arjona. “Luego quedamos solos”, dice del Castillo, quien observa que Océanos creó en tal sentido una fundación: Probeso, cuyo nombre alude a los programas de beneficio social para las citadas localidades. Programas de educación, en primer lugar. Que se expresan en la construcción y dotación de aulas escolares, así como en la entrega de computadores y comedores infantiles en cuatro colegios, entre los cuales ya existe uno de bachillerato. Todo esto se coordina con la Gobernación de Bolívar, en una verdadera alianza estratégica, al igual que con el Instituto de Bienestar Familiar para un programa de nutrición en aquellos centros escolares, con las mediciones de rigor. En los programas de salud, por otra parte, cuentan con puestos de salud, recibiendo esta vez donaciones de sus

clientes; y en los de microempresas, se cuenta con la debida coordinación con el Sena para la capacitación respectiva. Tienen programas, por último, de bienestar general, con un grupo de interés específico, el de la comunidad, aquella que sólo tiene en la empresa sus fuentes de empleo. La inversión social -precisa del Castillo- llegó a ser del 0,5 por ciento de las ventas, pero por culpa de la crisis se redujo a 350 millones de pesos anuales, distribuidos en aportes directos o en materiales como chatarra o aceite quemado que la fundación se encarga de vender. Comienza, en fin, a recortarse la inversión social, en programas que favorecen a familias de escasos recursos aún para el servicio de agua potable, que es lo peor de todo. COLOFÓN

Existe el riesgo, sí, del cierre de la empresa, situación que echaría al suelo sus programas sociales en perjuicio, claro está, de gentes humildes, mujeres cabeza de familia en su mayoría, que no sabrían para donde coger. Por ello, se requiere la ayuda del gobierno, por lo pronto con otro incentivo tributario. (JES)

El sector camaronero, al borde del naufragio directos e indirectos, tanto en la producción de las fincas como en el proceso desarrollado en las plantas, los cuales tienen además un alto componente social. En las plantas, verbigracia, suele haber tres turnos con 300 a 400 personas empleadas, mientras las fincas están situadas en zonas donde no hay otras opciones de trabajo, por lo cual el cierre de operaciones de las compañías dejaría a sus trabajadores en la calle, sin nada que hacer. Por lo pronto, las empresas camaroneras atendieron al llamado del gobierno para no despedir personal por la crisis, si bien sus representantes no saben todavía hasta cuando po-

Jorge Mario Díaz, presidente de Acuanal drán soportar su difícil situación sin tocar los costos laborales que tanto pesan.

“El riesgo de recortar personal es cada día mayor, igual que el cierre de las compañías”, advierte el dirigente gremial, quien insiste al respecto en el grave impacto social por la suspensión, entre otras cosas, de proyectos que encarnan la RSE del sector a su cargo. En efecto, la inversión social asciende a $800 millones por año, en proyectos de salud (dotación de centros de salud, realización de brigadas, etc.), educación (desde dotación y mantenimiento de escuelas hasta cofinanciación del pago de maestros y entrega de materiales a los alumnos), capacitación de empleados para su trabajo, apoyo a creación de microempresas vinculadas al ne-

gocio camaronero, y manejo ambiental, apostándole al desarrollo sostenible. Unos y otros proyectos se realizan, en su mayoría, en alianza con gobiernos regionales y locales, en municipios como San Onofre y sus corregimientos, muy pobres por cierto. Pero, la perspectiva de su continuidad es bastante incierta, lo que contribuye al deterioro del ambiente laboral y las condiciones sociales, en perjuicio de las empresas. TAREAS PENDIENTES

¿Qué hacer –cabe preguntar- ante tan crítica situación, cuyos graves efectos sociales son evidentes? Según el presidente de Acuanal, Jorge Mario

Díaz, se requieren del gobierno los incentivos económicos de antes para enfrentar los problemas sanitarios que afectan a la producción y asumir costos o sobrecostos que no debe asumir el sector privado (vías y energía eléctrica). Una adecuada política económica, en fin, que haga frente a la revaluación y la recesión que viene del exterior, acaso con medidas anticíclicas, e identificar al camaronero como sector estratégico, de clase mundial, según el nuevo plan exportador del Ministerio de Comercio. Y que cuando se ponga en marcha esa política –al decir de Acuanal- haya interlocutor, sin que las empresas desapa-

rezcan con sus programas sociales y su enorme potencial, por la alta productividad, para ser un sector líder en América Latina y entre los mejores del mundo…


AMARILLO

4

MAGENTA PLANCHA 4 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 15:0

CIAN

5

INFORME CENTRAL

INFORME CENTRAL

AGOSTO DE 2009

NEGRO

AGOSTO DE 2009

El sector camaronero, al borde del naufragio Jorge Emilio Sierra Montoya

guirse nos pondría de líderes en América Latina y entre los primeros países del mundo. Es posible, viable, llegar a esa meta, pero…

DIRECTOR LA REPUBLICA

BOGOTÁ. El sector camaronero

del país produjo el año pasado 18 mil toneladas, cuyo valor llegó a cerca de 70 millones de dólares por ventas a mercados como Estados Unidos, España, Francia, Reino Unido, Alemania y el propio mercado interno, al que sólo destina del 5 al 8%. “Es un sector netamente exportador”, subraya el presidente de Acuanal –la Asociación de Acuicultores de Colombia-, Jorge Mario Díaz, quien admite sin embargo que la participación en el total de exportaciones del país es todavía pequeña, si bien ha venido creciendo a pesar de la fuerte revaluación del peso en los últimos tiempos. Tal crecimiento, a su vez, se explica por el mayor volumen de producción debido, sobre todo, a la elevada productividad conseguida a través de los programas de su centro de investigación Ceniacua, como el de mejoramiento genético que ha permitido situarse en tal sentido entre los primeros del mundo. Tanto es así que mientras Ecuador, con un promedio de 160 mil hectáreas para cultivo de camarones, produce cien mil toneladas, aquí alcanzamos las 18 mil en apenas 2.700 hectáreas “de espejo de agua”, o

CRISIS A LA VISTA

Piscinas acondicionadas cerca al mar sirven como áreas de cultivo de los camarones, donde Colombia ha alcanzado una alta productividad con base en cuantiosas inversiones que ahora corren el riesgo de perderse… sea, en las piscinas acondicionadas cerca al mar. Somos, pues, hasta diez veces más eficientes que nuestro vecino del sur por los citados

factores genéticos y los sistemas intensivos que se adoptaron en las fincas respectivas. De ahí que el potencial de producción y exportación de la

Cartagenera de Acuacultura

“Estamos en la cuerda floja”

Cartagenera de Acuacultura –Cartagua- es una de las dos empresas camaroneras más grandes del país, junto a C.I. Océanos S.A., de la que también se presenta un informe en esta edición. Es una firma exportadora por excelencia. La mayor parte de sus ventas se concentran en Europa, del 85 al 90%, y el resto a los Estados Unidos, casi sin dejar nada en el mercado interno. Hace apenas siete años producía mil toneladas de camarones al año; hoy produce diez mil, fruto de las cuantiosas inversiones realizadas para su proceso de expansión. Es una empresa integrada, además. Así, tiene laboratorio de larvas, finca de engorde con 700 hectáreas, planta de proceso y comercialización en los citados mercados externos, con distribuidores propios en países como España y Bélgica, donde también cuenta con plantas industriales. Cubre, pues, desde la producción primaria e industrial hasta la del comercio, tanto que ahora le apunta a la venta directa del producto a los consumidores, especialmente en Estados Unidos, en ciudades como Miami, Boston y Washington, con restaurantes en importantes centros comerciales. Sólo que la crisis económica se le vino encima, dejándola al borde de la quiebra… LAS SIETE PLAGAS

En efecto, el presidente de la compañía, Moris Finvarb, confiesa sin rodeos que la bancarrota los acecha. “Estamos en la cuerda floja”, dice en declaraciones exclusivas a RSE de LA REPUBLICA. Explica, en tal sentido, que las causas de esa crisis son las expuestas arriba por Acuanal, desde la revaluación del peso y la caída de la demandas hasta los estragos generados en la producción por el invierno. La revaluación, en primer término. “Nos cogió cuando estábamos haciendo inversiones muy grandes en la planta de energía y la fábrica de hielo, entre otras”, anota mientras observa que tales inversiones fueron de cinco a siete millones de dólares, cifra similar a la que habían hecho dos años antes. Para colmo de males, estaban bastante endeudados, “con el agua al cuello”. Y les cayó, como si fuera poco, la crisis económica internacional que ha afectado con rigor a los distintos sectores exportadores del país. La crisis mundial, en fin, se ha traducido en el desplome del precio del camarón, dada la menor demanda en los mercados europeo y norteamericano,

industria camaronera nacional sea enorme, con regiones aptas para ello (en la Guajira, por ejemplo) para extenderse a 20 mil hectáreas, lo que de conse-

En lugar de avanzar hacia la meta, estamos retrocediendo. Baste observar, a manera de prueba, que el área se ha reducido en lugar de aumentar, recortándose nada menos que en 1.200 hectáreas durante los últimos cinco años. ¿Por qué? La razón es obvia: menos rentabilidad o, en el peor de los casos, más pérdidas por diversos factores que conviene identificar. Veamos. La citada revaluación, en primer término. Como es un sector exportador y, por tanto, la mayor parte de sus ingresos es en dólares, el menor valor de estos equivale a bajar en forma sustancial los ingresos, las ventas, las utilidades. No obstante, ese tampoco es el único problema. Otro es de tipo sanitario, provocado por causas como el crudo invierno que contrajo la producción del 20 al 30%; y otro más, para colmo de males, es la crisis económica mundial desatada con rigor en septiembre de 2008, cuando los precios se fueron a pique, pasando de cinco dólares el kilo a sólo 3,20 en enero pasado (hoy están alrededor de 3,80).

El desplome de las cotizaciones se debe, sí, a la crisis económica y, de modo específico, al hecho de que los consumidores, afectados por bajos ingresos ante fenómenos como el aumento del desempleo, dejan de ir a los restaurantes, donde se vende un elevado 70% de la producción de camarón. Y no es que haya disminuido la oferta global. No. La oferta sigue igual a pesar de las dificultades, pero como la demanda se contrae termina habiendo exceso de oferta, o sea, sobreproducción, provocando la correspondiente caída de los precios. Entre nosotros, la situación es peor: caen los precios y se paga menos por las ventas en el exterior, gracias a la revaluación del peso. ¿Resultado? Sin duda, la crisis del sector, de las firmas camaroneras, cuyos directivos ven con preocupación cómo están a punto de desaparecer, de entrar en bancarrota, sin importar sus cuantiosas inversiones y su gran potencial como sector exportador líder, “de clase mundial”. EL IMPACTO SOCIAL

Es una crisis económica, como resulta fácil deducir de lo anterior. Pero, también social. Al fin y al cabo este sector genera de 13 mil a 14 mil empleos

C.I. Océanos S.A.

En medio de la crisis C.I. Océanos S.A. es otra empresa camaronera de Cartagena, una de las pocas (tres, para ser exactos) que han logrado sobrevivir a la crisis desatada hace cinco años, cuando había 27 en el país. Su accionista mayoritario es el Ingenio Manuelita, que se la compró al grupo de los Echavarría (propietarios, a su vez, de Carvajal) y la ha capitalizado en 21 millones de dólares durante los últimos dos años, nada menos. Fue creada en 1982, o sea, hace más de dos décadas; es ante todo una empresa exportadora, especialmente con ventas de camarón congelado a Europa, y genera 1.350 empleos directos, tanto en su finca de 1.050 hectáreas como en su planta de proceso, donde la mayor parte de sus trabajadores son mujeres cabeza de familia. Unos y otros corren el grave riesgo de irse a pique, según veremos a continuación. CRISIS A LA VISTA

Moris Finvarb, presidente de Cartagenera de Acuacultura. donde la caída de ingresos en las familias lleva a alejarse de los restaurantes para comer en casa. Y, por último, vino el crudo invierno que desencadenó graves problemas sanitarios, los mismos que ni siquiera se han podido resolver con los doce mil millones de pesos que el gobierno dio al sector acuícola en 2008. Ni se resolvió con los diez millones de dólares que capitalizaron los socios para no dejar que el negocio se hunda por completo con sus terribles consecuencias tanto económicas como sociales. ALERTA SOCIAL

A nivel social, es de aclarar que la empresa está ubicada en una zona bastante precaria, cerca de tres corregimientos cuya pobreza salta a la vista. Las condiciones de vida mejoraron, sin embargo, por la actividad camaronera, porque la compañía genera 1.200 empleos directos y 6.600 en total con los empleos indirectos, y porque en su mayoría son humildes campesinos y madres cabeza de familia, quienes no tendrían cómo conseguir puesto si Cartagua se hunde. Responsabilidad social empresarial, mejor dicho. Que se manifiesta, sobre todo, a través de programas educativos, como

la construcción y financiación de escuelas (en los tres corregimientos) para 400 niños, hijos de los trabajadores en su mayoría. O programas de salud, con centros de atención en cada localidad, donde la empresa hace dos brigadas de salud al año; o hasta en materia de seguridad, con el sostenimiento de un puesto militar para aquella región que años atrás era terreno disponible para acciones guerrilleras y de narcotraficantes. Así las cosas, si la empresa se va a pique –advierte el directivo-, se acabará el empleo, no habrá cómo seguir con las escuelitas, la salud y la seguridad empeorarán en perjuicio de numerosas familias pobres, y se perderá sobre todo el enorme terreno ganado, con cuantiosas inversiones a cuestas. Hasta ahora, no han recortado el gasto social, dado el compromiso que tienen con la comunidad, pero no descartan que lo deban hacer en un futuro próximo si el gobierno, en particular, se abstiene de renovarles el incentivo sanitario, por $14 mil millones, lo mínimo que necesitan para salir adelante. Una suma, por cierto, poco significativa si pensamos en las perspectivas de la industria camaronera, más aún cuando ya hay signos de recuperación por todos lados… (JES)

En realidad, la crisis de la empresa, igual que del sector camaronero en su conjunto, comenzó hacia el año dos mil, en especial por la sobreproducción de países asiáticos como China y Vietnam. Y aunque los precios se recuperaron o al menos se estabilizaron en el 2005, se les vino encima la revaluación del peso colombiano, golpeándolos con rigor porque se trata -insiste su gerente general, Nicolás del Castillo- de una firma exportadora. Para colmo de males, sus competidores (China y Vietnam, pero también Ecuador y Panamá) no padecían la revaluación de sus monedas, por lo cual acá perdimos en términos de competitividad. Vino, además, la crisis económica mundial, la misma que por fortuna no ha afectado la demanda de camarón a diferencia de muchos otros productos. Las pruebas saltan a la vista: el precio real del camarón se desplomó a la mitad en sólo ocho años, sin descontar ahí la inflación interna. Como si lo anterior fuera poco, en 2007 se dispararon los costos de producción al subir los precios de sus insumos (harina de pescado, torta de soya, harina de maiz y de trigo) por el auge de los biocombustibles. Así las cosas, menores cotizaciones del producto, mayor revaluación y aumento en los costos, llevaron a la crítica situación en que la empresa está hoy.

Nicolás del Castillo, gerente de C.I. Océanos S.A. “La situación sí es crítica”, admite, con preocupación, Nicolás del Castillo, luchando contra la corriente. FUNDACIÓN PROBESO

Hacia 1994, en tiempos de bonanza, las cuatro camaroneras que había por Cartagena crearon un grupo informal para ayudar a las poblaciones del área, incluyendo a Turbana y Arjona. “Luego quedamos solos”, dice del Castillo, quien observa que Océanos creó en tal sentido una fundación: Probeso, cuyo nombre alude a los programas de beneficio social para las citadas localidades. Programas de educación, en primer lugar. Que se expresan en la construcción y dotación de aulas escolares, así como en la entrega de computadores y comedores infantiles en cuatro colegios, entre los cuales ya existe uno de bachillerato. Todo esto se coordina con la Gobernación de Bolívar, en una verdadera alianza estratégica, al igual que con el Instituto de Bienestar Familiar para un programa de nutrición en aquellos centros escolares, con las mediciones de rigor. En los programas de salud, por otra parte, cuentan con puestos de salud, recibiendo esta vez donaciones de sus

clientes; y en los de microempresas, se cuenta con la debida coordinación con el Sena para la capacitación respectiva. Tienen programas, por último, de bienestar general, con un grupo de interés específico, el de la comunidad, aquella que sólo tiene en la empresa sus fuentes de empleo. La inversión social -precisa del Castillo- llegó a ser del 0,5 por ciento de las ventas, pero por culpa de la crisis se redujo a 350 millones de pesos anuales, distribuidos en aportes directos o en materiales como chatarra o aceite quemado que la fundación se encarga de vender. Comienza, en fin, a recortarse la inversión social, en programas que favorecen a familias de escasos recursos aún para el servicio de agua potable, que es lo peor de todo. COLOFÓN

Existe el riesgo, sí, del cierre de la empresa, situación que echaría al suelo sus programas sociales en perjuicio, claro está, de gentes humildes, mujeres cabeza de familia en su mayoría, que no sabrían para donde coger. Por ello, se requiere la ayuda del gobierno, por lo pronto con otro incentivo tributario. (JES)

El sector camaronero, al borde del naufragio directos e indirectos, tanto en la producción de las fincas como en el proceso desarrollado en las plantas, los cuales tienen además un alto componente social. En las plantas, verbigracia, suele haber tres turnos con 300 a 400 personas empleadas, mientras las fincas están situadas en zonas donde no hay otras opciones de trabajo, por lo cual el cierre de operaciones de las compañías dejaría a sus trabajadores en la calle, sin nada que hacer. Por lo pronto, las empresas camaroneras atendieron al llamado del gobierno para no despedir personal por la crisis, si bien sus representantes no saben todavía hasta cuando po-

Jorge Mario Díaz, presidente de Acuanal drán soportar su difícil situación sin tocar los costos laborales que tanto pesan.

“El riesgo de recortar personal es cada día mayor, igual que el cierre de las compañías”, advierte el dirigente gremial, quien insiste al respecto en el grave impacto social por la suspensión, entre otras cosas, de proyectos que encarnan la RSE del sector a su cargo. En efecto, la inversión social asciende a $800 millones por año, en proyectos de salud (dotación de centros de salud, realización de brigadas, etc.), educación (desde dotación y mantenimiento de escuelas hasta cofinanciación del pago de maestros y entrega de materiales a los alumnos), capacitación de empleados para su trabajo, apoyo a creación de microempresas vinculadas al ne-

gocio camaronero, y manejo ambiental, apostándole al desarrollo sostenible. Unos y otros proyectos se realizan, en su mayoría, en alianza con gobiernos regionales y locales, en municipios como San Onofre y sus corregimientos, muy pobres por cierto. Pero, la perspectiva de su continuidad es bastante incierta, lo que contribuye al deterioro del ambiente laboral y las condiciones sociales, en perjuicio de las empresas. TAREAS PENDIENTES

¿Qué hacer –cabe preguntar- ante tan crítica situación, cuyos graves efectos sociales son evidentes? Según el presidente de Acuanal, Jorge Mario

Díaz, se requieren del gobierno los incentivos económicos de antes para enfrentar los problemas sanitarios que afectan a la producción y asumir costos o sobrecostos que no debe asumir el sector privado (vías y energía eléctrica). Una adecuada política económica, en fin, que haga frente a la revaluación y la recesión que viene del exterior, acaso con medidas anticíclicas, e identificar al camaronero como sector estratégico, de clase mundial, según el nuevo plan exportador del Ministerio de Comercio. Y que cuando se ponga en marcha esa política –al decir de Acuanal- haya interlocutor, sin que las empresas desapa-

rezcan con sus programas sociales y su enorme potencial, por la alta productividad, para ser un sector líder en América Latina y entre los mejores del mundo…


AMARILLO

6

AGOSTO DE 2009

MAGENTA PLANCHA 3 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 15:0

CIAN

NEGRO

3

MEDIO AMBIENTE

UNIVERSIDADES

AGOSTO DE 2009

23 proyectos en Servicio Social de la Educación Superior 2009 destacan el proyecto Universidades preventivas propuesto por la Fundación Universitaria Luis Amigó y en alianza con la Red UNIR que reúne a 7 Instituciones de Educación Superior de la región y en alianza con el Colegio Luis Amigó, el cual busca realizar un programa de prevención al consumo/abuso de alcohol y drogas de estudiantes para estudiantes. Por su parte, Multiplicadores de prevención es el nombre de la propuesta del Colegio Mayor de Cundinamarca en alianza con la Asociación Cristiana de Jóvenes que buscan prevenir el consumo de alucinógenos a través del trabajo en proyecto de vida.

Mauricio Gallego González ASESOR EN COMUNICACIONES, ASCUN

La alianza establecida entre el Ministerio de Educación Nacional –MEN- y la Asociación Colombiana de Universidades Ascun-, dio a conocer el listado de los 23 proyectos que se ejecutarán este año en el marco del programa de Servicio Social de la Educación Superior 2009. Después de un trabajo de socialización en 12 ciudades con participación de más de 400 instituciones, culminó con esta selección la primera convocatoria abierta de este tipo en el país. El programa, que durante cuatro años viene trabajando la conceptualización y organización de un proceso en el cual las Instituciones de Educación Superior establezcan procesos de trabajo comunitario, enmarcado dentro de la responsabilidad social, establece así los primeros proyectos puntuales a ejecutarse en esa iniciativa, partiendo del respeto por la autonomía universitaria, pero siendo concientes de la necesidad de participación activa de la Universidad afectando positivamente su entorno social y comunitario. Esto implica que la comunidad y las IES se articulan en función de una formación más humana y más consiente, de frente a la realidad del país y de acuerdo a sus contextos locales y regionales. Bajo esta consigna, el 16 de junio se recibieron 152 propuestas de todas las regiones, una vez realizado el proceso de evaluación se seleccionaron 20 propuestas, las cuales recibirán recursos del (MEN) y 3 restantes del sector privado. EL PROCESO

Después del proceso de conceptualización, llevado a cabo por todo el país, en el año 2008 se realizó la prueba piloto del Programa de Servicio Social con el apoyo del MEN, allí diez Universidades lograron establecer los parámetros metodológicos

RETENCIÓN ESTUDIANTIL

Personal académico de las universidades, como profesores y alumnos, se han vinculado a diferentes proyectos sociales en todo el país, como expresión de la responsabilidad social universitaria. para la realización de proyectos de impacto. Es así como procesos de atención a tercera edad en Pereira, o a comunidades marginadas en Cartagena, así como de prevención en el uso de drogas, entre otros, comenzaron con las actividades que para este año se duplicaron en recurso y posibilidad de ejecución. Según Rafael Martínez, “el mayor activo de la implementación que hoy se está dando del programa es que es concertado, voluntario, respetuoso de la autonomía universitaria, pero conciente de la necesidad de implementarlo por parte de las universidades dada la demanda social”.

Eje Cafetero, Antioquia, Santander, pacífico y centro; y responden a cuatro ejes temáticos propuestos en la convocatoria: Atención y apoyo a población desplazada y afectada por la violencia, Prevención y tratamiento del consumo de sustancias psicoactivas, Retención estudiantil en Educación Superior y articulación de la Educación Media con la Educación Superior y Competencias ciudadanas y cultura de paz. APOYO A DESPLAZADOS

Las propuestas están en diversas zonas del país: Costa,

En este eje temático, el comité de evaluación encontró proyectos como “Agua potable, Agua Sagrada”, de la Pontificia Universidad Javeriana en alianza con la Universidad Católica; y el proyecto Bello

cho del alcance que puede tener el sector privado, y de la responsabilidad que se desprende de allí. También se presentaron algunos modelos de voluntariado promovidos por las universidades. El padre Bernal hacía referencia a la importancia de formar servidores, lo mismo entre estudiantes que entre profesores. Al respecto, recuerdo que la directora de Solidaridad Universitaria de La Sabana acostumbraba aclarar que el objetivo principal de su oficina era estimular entre sus colaboradores las competencias relativas a la solidaridad, independientemente del programa a través del cual se vincularan las personas. Sin embargo, incluso un proyecto tan valioso como el de voluntariado universitario no difiere de las iniciativas adoptadas por otras organizaciones; de hecho, existen entidades especializadas en este campo, tales como la Fundación Colombia Presente, Dividendo por Colombia o El Cinco. Gustavo Yepes, del Externado, decía que, sumados los recursos que moviliza el tercer sector a nivel mundial, representan lo que podría ser el PIB de la séptima economía del

mundo, y sin embargo –continuaba- vemos que la complejidad de los problemas desborda la capacidad de dichas estructuras. Esto nos devuelve a la pregunta sobre los principios que orientan la responsabilidad social de la universidad. Ortega y Gasset creía que la universidad debía preocuparse ante todo por formar personas “cultas”, capaces de entender los acontecimientos de una época a la luz del sistema de valores que la caracterizan; hombres y mujeres que, independientemente del conocimiento que tengan de las operaciones matemáticas, comprendan las implicaciones de haber descifrado el código genético; implicaciones que son, ante todo, de naturaleza ética. En la misma línea, Josef Pieper sostuvo que el rasgo característico de la universidad es “la decidida orientación del pensamiento hacia el universo, hacia la uniforme totalidad de las cosas, el decidido y constante esfuerzo por la apertura hacia la totalidad, ese esfuerzo, que desde siempre se ha entendido y designado por filosofar”. Estos planteamientos son decisivos al momento de discutir

PROYECTOS GANADORES

Oriente emprende, la Universidad Aprende, de la Universidad de Antioquia en alianza con la junta de acción de Bello Oriente en Medellín, evidencian la problemática de los alberges temporales que se convierten en asentamientos para la población que se ha desplazado forzosamente. Así mismo, se destacan dentro de los seleccionados el proyecto la Universidad Autónoma del Caribe en alianza con el Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico sobre Gestión de Desechos Sólidos, entre otros. SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Son tres las propuestas que dan fuerza a este eje temático, dos de desarrollo en Bogotá y una en Medellín, entre ellas se

Para la retención estudiantil en Educación Superior y articulación de la Educación Media, el proyecto presentado en Neiva – Huila por la Universidad Surcolombiana en un trabajo con la Universidad Cooperativa de Colombia y la Corporación Universitaria del Huila, pretenden desarrollar un proceso de indagación sistemática sobre los factores de retención escolar en las tres IES. Mientras tanto la Escuela Nacional del Deporte de Cali, realizará un trabajo en alianza con la Institución educativa Eustaquio Palacios y la Institución educativa Jorge Isaac de las comunas 4 y 20, que busca articular los estudiantes de educación media con la educación superior, a través de la enseñanza de deportes. Otro de los proyectos busca contribuir a la construcción de una cultura de paz a partir de espacios de formación tecnológica en los que se genere reflexión sobre la convivencia familiar y se promueva el fortalecimiento de las relaciones al inte-

rior de la familia, coordinado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios en alianza con la Universidad Santo Tomás y FUNDEHI, para Soacha – Cundinamarca. CULTURA DE PAZ

En el último eje temático, promueven la participación política, la reflexión social y buscan brindar estrategias de inclusión y la generación de relaciones pacíficas. En Barranquilla, el tema de participación ciudadana lo toma la Universidad del Atlántico en alianza con Foro Costa Atlántica donde buscan promover un ejercicio político adecuado para la ciudad a través del fortalecimiento de las Juntas de Acción Comunal como lugar de dialogo comunitario. En el barrio Chino de Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Cultural Candile, realizaran el proyecto Construyendo Ciudadanía, en el cual a través de un modelo pedagógico se sensibilice a los estudiantes en torno a su compromiso con la ciudad y la región formándolos como “Vigías de la democracia”. Por su parte, Saber Hacer para Saber Ser es el nombre del proyecto del Instituto de Educación Técnica Profesional en alianza con Establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad del municipio de Roldanillo Valle. La reflexión en procesos de construcción de ciudadanía a través del arte es la estrategia de dos propuestas a realizar en la ciudad de Bogotá, así como talleres denominados “Yo soy Bogotá”, donde se promueve el auto reconocimiento por parte de los niños y niñas como ciudadanos activos y propositivos, hacen parte de los proyectos a ejecutar durante el presente año.

CONSULTOR EN RSE

¿Son coherentes las universidades con su responsabilidad social cuando se preocupan por asegurar un cierto número de publicaciones en revistas indexadas extranjeras, independientemente de que sus contenidos sean pertinentes y significativos para los países a los que pertenecen? La pregunta la hacía María Cristina de la Cruz, de la Universidad de Deusto –España-, en el foro sobre responsabilidad social universitaria organizado por el Ministerio de Educación. Con ello, no sólo invitaba a evaluar la ponderación que se hace de ciertos indicadores de calidad académica, sino que proporcionaba una buena excusa para discutir sobre los criterios que deberían orientar el debate mismo sobre responsabilidad social universitaria. En el evento se habló de la importancia de alcanzar una mayor cobertura. Por ejemplo, el padre Camilo Bernal, Rector de la Universidad Minuto de Dios, señalaba que sus programas llegan –con calidad- a cerca de 25.000 estudiantes en todo el país, “una cifra similar al número de personas vinculadas a grupos violentos”, lo cual dice mu-

sobre la responsabilidad social de la universidad. Es una paradoja que mientras reconocemos la urgencia de que los jóvenes se formen para que sean más competitivos, también veamos con preocupación que aumente el número de profesionales en el mercado. Es parte de la cuestión social que atañe a la esencia del quehacer universitario, y que sugiere una relación directa entre conocimiento propio, emprendimiento, competitividad y cultura. La universidad es el escenario adecuado para la reflexión sistemática y desapasionada acerca de lo que es nuevo y lo que es permanente en el ser humano; donde se analicen los fenómenos sociales sin dejarse aturdir por la urgencia de sus manifestaciones. No hay otra institución capaz de hacerlo. De ese proceso de análisis surgen los programas pertinentes y significativos en el orden docente, investigativo y de proyección social. Si no existe ese vínculo entre lo académico y lo social, difícilmente vamos a identificar las causas últimas de los problemas y, por tanto, difícilmente vamos a formular las soluciones adecuadas.

La ética de los estudiantes

Francisco J. Mejía Pardo DIRECTOR DE EXTENSIÓN, UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

En una intervención del Padre Gerardo Remolina, en febrero de 2007, al hablar sobre la Responsabilidad Social de la Educación Superior nos recordaba cómo la RS es connatural a su misma naturaleza (bien social) y subrayaba “que su objetivo primordial es ser factor de desarrollo, orientación crítica y transformador de la sociedad en que vive. Por ello debe insertarse en la realidad nacional estudiando, de manera operativa (en el terreno) e interdisciplinaria, los grandes problemas que vive el país, produciendo conocimientos relevantes y presentando estrategias y alternativas para que de una manera seria y responsable se logre la transformación de la sociedad”, para remata con singular objetividad: “La Universidad debe

pasar del saber al saber hacer en el campo de lo social”; en otras palabras, no basta tener una cátedra activa socialmente sino una formación con impacto social en el entorno. Entonces nos preguntamos, haciendo eco del Banco Interamericano de Desarrollo –BID: ¿Qué impacto tienen la formación académica y la vida universitaria sobre el comportamiento ético de los estudiantes? Los estudiantes son su verdadera razón de ser, el alma, el principal grupo de interés de la universidad, además de la comunidad del entorno, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, a veces ellos tienen un papel muy limitado (receptores de conocimiento o clientes) y la verdad es que debemos seducirlos y asociarlos a la buena marcha de la organización universitaria. Más allá

de escucharlos se trata de poder evaluar con ellos la calidad de la formación ética y ciudadana que se les brinda y concebir en forma conjunta una mejora institucional. Ante esto, surgen algunas preguntas desde diferentes enfoques: ¿En qué medida siente que la universidad le brinda una formación ética suficiente para ser responsable? ¿Siente que la universidad prepara al estudiante para ser un ciudadano participativo y un defensor de la democracia y a ser solidario contra las injusticias sociales y económicas, a ser más incluyente y, por supuesto, a defender el medio ambiente? ¿En qué medida percibo que los diferentes cursos de formación del estudiante están actualizados, se ajustan a casos nacio-

nales y responden a la solución de nuestros problemas sociales? ¿De qué manera los docentes hacen esfuerzos para que la formación del alumno sea más interdiciplinaria o multidisciplinar que estrictamente especializada? ¿Estamos haciendo del estudiante un partícipe activo en su proceso de formación o simplemente en receptor y memorista del conocimiento? ¿Realizamos cursos bajo la modalidad de aprendizaje basado en proyectos sociales? Estos son algunos interrogantes que la universidad debe hacerse para formar integralmente un individuo y, lo más importante, un ser humano ético en sus decisiones. Un currículo oculto que evidencie sin reserva su compromiso con lo social y que privilegie el interés general.

Después de análisis y debates sobre las diversas problemáticas colombianas, el Observatorio Responsabilidad Social Universitaria –ORSU- optó por asumir como Proyecto Común “Familias y Ciudadanía” con dos líneas de trabajo: Violencia Familiar y Recursos Familiares Sostenibles. Su ejecución se logrará con el trabajo articulado entre agentes cooperantes tales como las universidades miembros del Observatorio, los programas del gobierno distrital y nacional, las acciones de las cajas de compensación, entre otros. ENCUENTROS ACADÉMICOS

Dado que uno de sus objetivos está relacionado con la vigorización del debate permanente en torno a la Responsabilidad Social, se han venido desarrollando encuentros académicos semestrales desde su creación. El primero versó en torno a los “Desafíos de la Responsabilidad Social Universitaria frente al contexto latinoamericano y a las exigencias de la globalización”, cuyo conferencista fue François Vallaeys, profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Algunas de las reflexiones se centraron en que la Universidad debe identificar con suma claridad su papel y aporte como agente de desarrollo en la sociedad, sin pretender reemplazar al Estado. Importante esmerarse en facilitar: capital social de puente, diálogos sociales, construcciones de saberes y redes para el desarrollo sostenible, difusión de informaciones socialmente útiles y cuestionar el asistencialismo. El segundo foro giró en torno a “La ética de la Responsabilidad Social en las organizaciones”, a cargo de Cristina de la Cruz, docente de la Universidad de Deusto. Uno de sus pensamientos se seleccionó como rector del foro: “La demanda del mercado laboral de profesionales competentes es más poderosa que la llamada de la sociedad a formar ciudadanos responsables y comprometidos”. El tercer encuentro invitó a la articulación de los sectores Universidad–Empresa– Estado, en torno a un trabajo coordinado, con altos niveles de coopera-

ción y con la generación de acciones concretas tendientes a promover los elementos dinamizadores del desarrollo del país y de la región latinoamericana, en pro de la dignificación del ser humano, la inclusión, el fortalecimiento de la ciudadanía y la solidaridad. El IV Encuentro Académico pretende dinamizar la construcción del Proyecto Común del Observatorio, a través de discusiones, reflexiones y puesta en escena de experiencias, con la intención de consolidar vínculos interinstitucionales para la conformación de redes de acción social que redunden en el aporte científico, metódico-estético y ético-político, con las familias desde un enfoque de los derechos humanos y las políticas públicas. CON LAS FAMILIAS

El objetivo de este programa es generar espacios y procesos de análisis, discusión y reflexión entre la academia y las organizaciones en torno a la responsabilidad social, la intervención familiar y la construcción de ciudadanías. Cada vez es más urgente la necesidad que se tiene de abordar el desarrollo de acciones educativas, lúdicas, jurídicas, terapéuticas y comunitarias, que promuevan la comprensión y formación de las familias para lograr escenarios de convivencia, que privilegien el ejercicio de los derechos humanos, que contribuyan a disminuir la violencia en general, la violencia familiar, el maltrato a menores y se promueva la construcción de escenarios que privilegien el diálogo y la conciliación como alternativa a la resolución de conflictos. Aunque son numerosas y diversas las acciones de las instituciones de educación superior con las comunidades, aún resultan insuficientes frente a las complejas problemáticas que ellas viven, razón por la cual las instituciones miembro del Observatorio se han venido articulando en torno al Proyecto Común: Familias y Ciudadanía para contribuir desde las fortalezas institucionales de cada universidad a la transformación de unas relaciones familiares basadas en el respeto y la solidaridad.

pensamiento con proyectos como el de Las Gaviotas, expresó Lovins.

DIRECTOR ZERI LATINOAMÉRICA

Germán Arias

PROFESOR UNIVERSIDAD DE LA SABANA

En el evento realizado el pasado jueves 20 de Agosto, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y convocado por el Banco de la Republica, la Fundación Zeri y la Fundación Las Gaviotas, los expositores Paolo Lugari, Director de Las Gaviotas; Gunter Pauli, Director mundial de Zeri, y Amory Lovins Director del Rocky Mountain Institute de Estados Unidos, desarrollaron un interesante debate sobre las energías sostenibles y la importancia del Capital Natural. El profesor Lovins, destacado por la revista “Time” como una de las personas más influyentes del mundo en el tema de energías renovables (quien visitó a Colombia por primera vez), ha publicado 29 libros sobre estos temas y es consultado por los altos gobiernos de más de cincuenta países en el mundo sobre el tema de energías renovables. El tema desarrollado permitió a los asistentes reflexionar sobre la importancia del capital natural y el gran número de oportunidades y de proyectos que el hombre puede emprender para dar respuestas a las necesidades de la humanidad y sin hacer daño al medio ambiente. LOS TRES PONENTES

Observatorio La misión de la universidad en la mira

Juan David Enciso

Carlos Bernal

El capital natural, visto por Gunter Pauli y Amory Lovins

Gunter Pauli explicó cómo las tecnologías que ha desarrollado la naturaleza durante billones de años pueden ser la fuente de inspiración para el diseño de las tecnologías que las industrias necesitan para, a través de esto, construir una nueva economía sostenible.

Se pueden desarrollar y ya existen otras formas de energía más baratas y menos contaminantes que las obtenidas a través de los combustibles fósiles y los biocombustibles obtenidos de fuentes agroalimentarias.

Gunter Pauli, una de las máximas autoridades mundiales en medio ambiente, y Amory Lovins, experto en energías renovables, participaron en el foro promovido desde un comienzo por el diario LA REPUBLICA. Analizó cómo Colombia, un país rico en biodiversidad, necesita desarrollar la infraestructura que le permita contribuir al abastecimiento de algunas de las necesidades de la humanidad, aprovechando su capital natural y generando riqueza a partir de su renta mediante su explotación de manera sostenible Por su lado, Paolo Lugari mostró con su proyecto Las Gaviotas, desarrollado desde hace 35 años en el Vichada colombiano, que no sólo es posible lograr que una comunidad viva del capital natural que po-

see, sino que además es capaz de mejorar las condiciones de ese capital con un ejemplo que según Lovins el mundo debe imitar. El profesor Lovins, después de haber visitado el eje cafetero colombiano y el Vichada en los llanos orientales, quedó muy impresionado de ver cómo un país como Colombia posee un potencial natural que pocos países en el mundo poseen, pero que los colombianos poco sabemos apreciar. El mundo necesita de proyectos que ofrezcan soluciones a

El liderazgo socialmente responsable de las ONGs Cuando revisaba pasadas reflexiones, no dudé en rescatar unas ideas que quería compartir cuando un canal de televisión venezolano, a finales de los 90, me propuso moderar un segmento diario dentro del noticiero que denominé “Ciudadano Corporativo”. Fueron grandes aprendizajes y múltiples satisfacciones al compartir alianzas construidas, a través de los años, con numerosas ONGs o mejor llamadas ODS, Organizaciones de Desarrollo Social. La propuesta de valor de mi programa de TV giró sobre conversaciones frescas, ligeras e informales, con empresarios y líderes sociales que proponían modelar, a partir de breves historias, un país que se orientara al reencuentro de ideas, la construcción de alianzas y la armonización de intereses, respetando diferencias y resaltando el rico capital social que la empresa puede construir en la sociedad. ”Ciudadano” nos hablaba de derechos y deberes; “Corporativo”, de la suma de todos aquellos que integran la empresa y que comparten valores orientados al bienestar social. En ese momento, no estaba de “moda” la responsabilidad social empresarial (“moda”, odiosa palabra que rechazo por incierta ya que sería aceptar que antes no éramos responsables, lo que no sólo es falso sino injusto con numerosas instituciones y empresas cuyo estado de conciencia social les llevó a promover y hasta liderar vínculos de confianza con la sociedad y a impulsar la solidaridad humana con su fuerza laboral). Eran iniciativas que hoy documentadas presentan a un país con evidentes asimetrías sociales, pero se trataba de numerosos modelos de RSE que antes, en entornos sociopolíticos distintos, no se exhibían con la notoriedad que el momento actual nos requiere.

El respeto, la inclusión y la complementariedad son siempre el camino más corto entre los diferentes puntos de vista de los ciudadanos. ITALO PIZZOLANTE NEGRÓN, PRESIDENTE PIZZOLANTE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (VENEZUELA)

Mi memoria de “Ciudadano Corporativo” está impresa con diferentes experiencias de ONGs u Organizaciones de Desarrollo Social (ODS) que modelaron esa actuación social de la empresa y que legitimaron sus logros, brindando testimonio de cómo el respeto, la inclusión y la complementariedad, fueron siempre el camino más corto entre los diferentes puntos de vista de los ciudadanos. Esa credibilidad y energía creativa de las ODS las colocan nacional e internacionalmente como referentes de credibilidad, ya que en su inmensa mayoría son percibidas como independientes, asumiendo un rol de certificación de la verdad. Responsabilidad que requiere equilibrio y racionalidad y sobre todo conciencia de las implicaciones públicas de sus opiniones. Las ODS también son productoras de información o insumos al generar historias que pueden ser atractivas para diferentes audiencias, pero que todavía enfrentan el reto de adaptar su lenguaje al interés de diferentes audiencias diferentes a la comunidad que integran las propias ODS. Es cada vez más frecuente su rol como productoras de nuevas ideas y metodologías para establecer un constructivo diálogo entre stakeholders, también, como fuente de nuevos temas para la discusión colectiva

que se insertan en la agenda pública. Las ODS son organizaciones sociales de alto impacto porque abordan temas que afectan a la sociedad, de probada proximidad, porque al ser muy flexibles como organización plana están en todas partes y con pluralidad temática. Son organizaciones con interés humano, conformadas por personas que hacen cosas -a veces heroicas- por otros. Son protagonistas del sufrimiento, las tragedias, los éxitos y, sobre todo, de los aprendizajes. Son entidades de bien público que conforman redes sociales y que intentan cerrar la brecha que dejan las empresas, los gobiernos y la sociedad en sus relaciones. Las ODS, u ONGs, funcionan como contrapeso, representando a la gente y abiertas a la construcción de alianzas que armonicen, responsablemente, los diferentes intereses de los actores sociales, económicos y políticos que actúan en la sociedad. El próximo Simposio Internaciones de RSE, organizado por la Alianza Social de Venamcham en Caracas (Venezuela), que con orgullo presido hasta este año, será dedicado a tan importante actor social y a su relación con el mundo de la empresa pública y privada, en él participarán expertos de Colombia, México y Ecuador, entre otros países. La cita será el próximo mes de octubre.

los problemas de la humanidad mediante el uso adecuado del capital natural y la generación de energías renovables y en eso Colombia podría ser pionero si desarrolla una capacidad de

LAS IDEAS CENTRALES

Como un resumen concreto de las ideas desarrolladas en el foro se pueden considerar las siguientes: 1- Se pueden desarrollar y ya existen otras formas de energía más baratas y menos contaminantes que las obtenidas a través de los combustibles fósiles y los biocombustibles obtenidos de fuentes agroalimentarias. 2- Se necesita el uso inteligente de la imaginación para imitar los procesos de la naturaleza, descubriendo sus conexiones ocultas de intercambio de energía para desarrollar procesos productivos. 3Es necesario comprender que la naturaleza es compleja y sistémica y es el ejemplo de cooperación entre sus cinco reinos y que ella se sustenta en el desequilibrio que genera la biodiversidad para asegurar una productividad sustentable. 4- No podemos seguir enfrentando los problemas de hoy con las soluciones de ayer pues esto conduce a los mismos problemas de siempre.

5- Se requiere con urgencia repensar la forma de educar para la creatividad y el emprendimiento. La forma como hoy estamos educando, está probado que es un fracaso. 6- Debemos entender que, mediante el aprovechamiento inteligente de los recursos que nos da la naturaleza, podemos satisfacer todas las necesidades de la humanidad sin tener que tocar el capital natural y viviendo sólo de la renta que él produce. César Vallejo, codirector del Banco de la Republica y anfitrión del evento, dejó dos ideas muy claras en el auditorio: La necesidad de que la academia se salga de los cubículos para entender el capital natural y la necesidad de entender a los pensadores de largo plazo que en el mundo de hoy son ignorados.


AMARILLO

2

CIAN

NEGRO

FUNDACIONES

MEDIO AMBIENTE

AGOSTO DE 2009

Nicolas Torres

MAGENTA PLANCHA 2 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 15:0

7

AGOSTO DE 2009

Energías renovables, una mirada hacia el desarrollo

NTORRES@LAREPUBLICA.COM.CO

BOGOTÁ. El mundo tiene toda la

capacidad de implementar los métodos de energías renovables necesarios para disminuir el uso de combustibles fósiles que producen dióxido de carbono, sustancia contaminante que causa daños irreparables a la capa de ozono. Así lo indicó el director de la Fundación Zeri, Gunter Pauli, durante el foro Capitalismo natural y energías renovables realizado por la Fundación Zeri, el Banco de la República, Avianca y la Fundación Centro Experimental Gaviotas. Según Pauli, los diferentes países cuentan con “la oportunidad de generar diversas fuentes energéticas renovables, sistemas que, además de sustituir los combustible fósiles como el petróleo, permiten impulsar el desarrollo económico y social

de todas las economías del mundo”. Al respecto, el físico experimental de las universidades de Harvard y Oxford, Amory Lovins, advirtió que “en la actualidad el mundo se encuentra en un viejo modelo de desarrollo”, por lo que se hace necesario remplazar la energía y el petróleo por sistemas más eficientes. Para el experto, fortalecer los procesos de generación de energía renovable, además de ayudar a la salud del planeta, permitirá mejorar, en el mediano y ellargo plazo, las cifras económicas de cada compañía y de los países que las promuevan. Con la implementación de sistemas de energía renovable, “las compañías pueden lograr un retorno de las inversiones diez veces más rápido de lo normal”, agregó Lovins. Esta eficiencia se traducirá en un mejor y más rápido desa-

rrollo de las estructuras de los edificios, viviendas, aviones, automóviles y, en general, construcciones consumidoras de energía y combustibles. La compañía fabricadora de camiones pesados estadounidenses Wal-Mart, tiene presupuestado, para 2015, triplicar la eficiencia de sus vehículos. El objetivo: ahorrar hasta seis por ciento de la gasolina que se consume en el país, lo cual “es un gran paso para la eficiencia” resaltó Lovins. Por su parte, el codirector de Banco de la República, César Vallejo, destacó la importancia de difundir ideas y programas que impulsen la generación de energías que no tengan efectos negativos sobre el medio ambiente e hizo un llamado para que las industrias apliquen los procesos que se han venido desarrollando en otros ámbitos y centros de investigación y que

Cambio climático y pobreza Los cambios en las estaciones destrozan las cosechas y provocan la expansión del hambre, pero éste es sólo uno de los múltiples peajes que el cambio climático cobra a los países más pobres. Así lo expresa el informe “Evidencia que duele: el cambio climático, la gente y la pobreza” de Oxfam Internacional (IO). El mundo se sobrecalienta y las poblaciones más vulnerables sufren las consecuencias. El cambio climático agudiza la pobreza y frena el desarrollo: hambre, agricultura, salud, trabajo, agua, desastres y desplazamientos de personas. Si no se actúa de inmediato, asegura el informe de IO, se perderán 50 años de logros que han conseguido los países empobrecidos. Las personas en situación de pobreza que viven en áreas costeras y en grandes deltas, y también los agricultores, son los que corren más riesgo por las inundaciones y sequías. Cada año mueren en el mundo unas 300.000 personas por efectos relacionados con el cambio climático. Se calcula que 26 millones de personas ya se han visto obligadas a abandonar sus hogares. De no modificarse las tendencias, para cuando llegue 2050, las consecuencias sociales y ecológicas del calentamiento global afectarán directamente a más de 660 millones de personas. Algunas de esas consecuencias pueden ser la subida del nivel del mar, el estrés térmico, más sequías e inundaciones extremas. Además de incrementarse el riesgo de epidemias, la contaminación del agua y la pérdida de cultivos. POLÍTICOS AL BANQUILLO

Buena parte de la comunidad científica desconfía de que los políticos lleguen a los acuerdos

Cada año mueren 300.000 personas por efectos del cambio climático. MARÍA JOSÉ ATIÉNZAR, PERIODISTA, CENTRO DE COLABORACIONES SOLIDARIAS.

necesarios para reducir emisiones contaminantes y por ello no creen que el mundo pueda limitar el calentamiento global. Hace doce años, Estados Unidos no suscribió el protocolo de Kioto y Bush no puso en marcha políticas de cambio climático. Como consecuencia, las emisiones crecieron y ahora emiten un 14% más que en 1990. Europa emite un 8% menos que en 1990 y alcanzará reducciones del 20%. La prioridad de China e India es luchar contra la pobreza y crecer económicamente, pero están siendo activas en la búsqueda de mayor eficiencia energética. Las ONG pueden ayudar a la gente a adaptarse al cambio climático, pero los medios de vida, la comida, el agua y la salud de millones de personas están en riesgo si no hay un compromiso serio. El G8 se ha comprometido a reducir a la mitad las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero de aquí a 2050, y las de los países industrializados en un 80% respecto a 1990. Pero en la pasada reunión en L’Aquila (Italia) no se ha adoptado ningún compromiso a medio plazo, como pedían los países emergentes.

Y aunque el presidente estadounidense Barack Obama lo consideró ‘un consenso histórico’, para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los resultados son insuficientes. UN PACTO MUNDIAL

Es preciso un acuerdo global y que los países industrializados reduzcan, para 2020, sus emisiones al menos en un 40% respecto a los niveles de 1990. En la próxima cumbre de Copenhague, dentro de seis meses, los países deberían acordar un protocolo que sustituya al de Kioto. Yvo de Boer, secretario de la convención de la ONU contra el calentamiento, baraja diferentes propuestas para ese complejo pacto internacional. El próximo protocolo debería precisar cuánto tiene que reducir sus emisiones cada país desarrollado; cómo China e India y los grandes países emergentes van a limitar el aumento de sus emisiones y también explicar cuál va a ser la financiación y cómo se va a gestionar. “El 80% de las emisiones de CO2 tiene que ver con la energía; si cambiamos el sistema energético podemos reducir las emisiones hasta ese porcentaje. El transporte supone un 24%; si conseguimos pasar con un coste razonable a motores eléctricos o células de combustible, también lo podríamos reducir. En la actualidad se están experimentando biocombustibles para aviones. Y por otro lado, es necesario ponerle precio a la emisión del CO2”. Son medidas difíciles de adoptar porque afectan a los sectores económicos y grandes empresas de los países, pero las cuestiones globales requieren respuestas globales y compromisos concretos.

R

Vivienda propia para familias vulnerables Margarita Matías

REDACTORA EMPRESARIAL LA REPUBLICA

BOGOTA. Con el propósito de

La naturaleza puede ser, y ya lo es para muchas empresas, el gran capital al hacer el aprovechamiento debido de las energías renovables, fue la principal conclusión del foro realizado en el Banco de la República. ya se están aplicando en diversas economías. “El mundo tiene que vivir de cosas, energías y sistemas que se estén transformando permanentemente, que sean sustentables, renovables”, agregó el director de la Fundación Centro Experimental Gaviotas, Paolo Lugari. “SOMOS PRIVILEGIADOS”

En Colombia hay grandes posibilidades de desarrollar la energía renovable, según los analistas. Su ubicación geográfica convierte al país en un privilegiado para fomentar este tipo de proyectos. “Colombia es uno de los que tiene la mayor oportunidad de generar proyectos de este tipo”, aseveró Pauli al advertir que, a pesar de la conveniencia geográfica del país, sólo se cuenta con un proyecto a gran escala de este tipo, manejado por la Fundación Centro Experimental Gaviotas, donde se ha logrado conseguir biocombustibles de la madera, sin tumbar árboles. Lugari explicó además que en el territorio nacional “existen las mejores calificaciones para el desarrollo de energía renovable, pero su crecimiento depende de la actitud de los habitantes, de los empresarios y de la posición de los líderes hacia estas energías. Los expositores concuerdan en que los países que se encuen-

SOLUCIONES CON MÁS IMAGINACIÓN

La línea ecuatorial tiene los mayores índices de radiación solar a nivel planetario, lo que hace a los países que se encuentran en ella, los escenarios más propicios para poner en funcionamiento la energía renovable. Pero estas naciones, a su vez, cuentan con altos porcentajes de pobreza, lo que para el director de la Fundación Centro Experimental Gaviotas, Paolo Lugari, es una paradoja difícil de entender. “Este tema tiene que ser cada día más relevante para el mundo en él se están aportando soluciones que muestran que el crecimiento y la sustentabilidad no son incompatibles, sino que hay soluciones imaginativas como las que vienen desarrollando en Vichada”, enfatizó el codirector del Banrepública, César Vallejo. Hay países que aunque no se encuentran en las zonas más propicias para desarrollar proyectos de energía renovable, sí vienen realizándolos como por ejemplo Dinamarca, Alemania, España, Irlanda y en algunas partes de los Estados Unidos. “Se está superando una utopía, se está demostrando que es posible vencerla y desarrollar la energías del futuro” apuntó Lugari.

tran ubicados en zonas del trópico cuentan con las mejores opciones para desarrollar proyectos energía renovable. En este grupo se destacan los que se ubican en la franja ecuatorial, entre ellos Colombia. En Latinoamérica y el mundo, Brasil se ha mostrado como una de las potencias en cuanto a energía renovable, ha convertido el etanol en uno de sus fuertes económicos, apoyado por su ubicación geográfica en la zona ecuatorial y además de ello, son grandes importadores de tecnología para el proceso de realización de este combustible.

Además el país carioca “ha mostrado un gran interés en la realización masiva de proyectos con energía renovable” apuntó Pauli. Una de las conclusiones de los expertos, es que en definitiva la energía renovable, por excelencia, es la producida con la luz solar y que esta se puede aprovechar al máximo en las zonas de trópico. También resaltan que en estas áreas del planeta, es donde está el futuro del desarrollo energético, que permitirá evitar que se castigue el medio ambiente.

Agua,

tesoro agotable Agotar significa que puede convertirse en gotas, lo que en un momento constituye un caudal abundante; de las inundaciones se puede pasar a sequías que convierten los frescos y verdes valles en desiertos. No son palabras apocalípticas sino el presagio de lo que podríamos experimentar si no tomamos medidas serias para preservar nuestras fuentes de agua y gestionar eficientemente los hoy abundantes recursos hídricos de nuestro país. Sentimos satisfacción cuando leemos que Colombia tiene una de las reservas más abundantes de agua en el planeta, pero no imaginamos que la sobrepoblación, la tala de bosques sin la reforestación correspondiente, el calentamiento global, la escasez de embalses, represas y reservorios, el mal uso del líquido, la degradación de los suelos y la contaminación acúifera están causando severo daño a nuestros ríos y formaciones subterráneas hasta llevarlos poco a poco a su destrucción. Entre nosotros no existen mecanismos que controlen las cuencas, una a una, ni siquiera la del Magdalena que tiene protección emanada de la propia Carta Constitucional; ni se conocen bien los ciclos hidrológicos, ni se practica el principio de la seguridad del agua o se adelanta verdadera gestión de los recursos hídricos, ni contamos con observatorios del agua y poco valoramos económicamente este bien no renovable. Las corporaciones regionales han prestado un servicio útil a la causa del agua pero su tarea queda corta frente a los requerimientos. El caso del río Bogotá es doloroso y demuestra nuestra debilidad institucional y finan-

SE

ayudar a personas en condiciones de vulnerabilidad y de extrema pobreza, la Fundación Un Techo para Mi País Colombia ha beneficiado durante cinco años a más de 1.200 familias que no tenían vivienda propia. Mediante la entrega de una casa de emergencia de 18,5 metros cuadrados, se pretende generar condiciones de vida mucho más dignas, pues gran parte de la población que recibe las construcciones vive en lugares inadecuados. Según la coordinadora de la Fundación, Angélica Joya, la mayor parte de las personas que eligen para ser beneficiarias llevan años establecidas en espacios que no son los mejores para desarrollarse como seres humanos y, mucho menos, para criar los hijos. “Conocemos de casos en los que la gente lleva viviendo 20 o 30 años en medio de plásticos y palos, en una extrema pobreza y con enormes necesidades. También es común identificar grupos familiares que están conformados por varios niños y una madre cabeza de hogar”, explicó Joya. Frente a este panorama, la Fundación, que está conformada enteramente por jóvenes y que

JAIME ARIAS RAMÍREZ, CONSULTOR

ciera para defender el ambiente amenazado; las curtiembres y ciertas industrias irresponsables vierten sus desechos y venenos en las fuentes puras convirtíendolas en cloacas inmundas, que a su vez desembocan en nuestro río madre, el Magdalena, que en épocas del año no es más que una verdadera alcantarilla. Ante el inminente peligro de un progresivo agotamiento del

Dirección y edición: Jorge Emilio Sierra Montoya / Asesor de Dirección: Fidel Duque Ramírez / Fotos: Cortesía, Colprensa, Agencias

el mismo lugar donde habitaba la familia, se trabaja con los beneficiarios en otras áreas como lo son el emprendimiento y formación en temas productivos. “No queremos que simplemente las personas reciban la vivienda y se conformen con eso; la idea es que ellos se comprometan con mejorar su condición económica para que puedan adquirir por sus propios medios una vivienda”, aseguró Joya. De esta manera, realizan capacitación en oficios, financian proyectos productivos y aportan a las propuestas con microcréditos. “Hemos visto casos en los que las personas se vuelven autónomas y luchan por salir adelante a través de diversas actividades, eso es lo que queremos conseguir, mayor conciencia y

VOLUNTARIADO

Aunque actualmente la Fundación Un Techo Para Mi País cuenta con 200 voluntarios de base que apoyan constantemente las iniciativas emprendidas en ocho ciudades colombianas, existen épocas de construcciones masivas en las que se logran incluir más de 1.200 jóvenes. La manera en como integran a las personas es mediante visitas a las universidades en donde se transmite la labor que realizan. “Queremos que personas entre 18 y 25 años se comprometan con el cambio del país”, dijo la coordinadora de la organización, Angélica Joya. Explicó que para lo que resta del año pretenden construir 100 casas sólo en Bogotá, pues la capital del país es considerada la ciudad que más alberga población en condición de desplazamiento y, por ende, en extrema pobreza. De esta manera, ayudarán a 500 personas con la puesta en marcha de la iniciativa; de ese total, más de 300 son niños. “Con los recursos que recibimos de estas organizaciones ayudamos a miles de personas que realmente lo necesitan. Por ejemplo, en Bogotá hemos trabajado con población pobre de Ciudad Bolívar y Soacha, en los barrios de Altos de la Florida, Casucá, Arroyo, Isla, Villa Mercedes, Verbenal sur, el recuerdo y Guaval, entre otros. Para realizar la selección de cada uno de los beneficiarios visitamos el domicilio e identificamos las prioridades, es decir, si están en situación de hacinamiento, desplazamiento y el número de niños que viven allí”, dijo Joya. Después de esto, el tiempo que tarda la adjudicación puede ser de una semana, como máximo, lo que permite agilizar la entrega de la vivienda.

Sin embargo, antes de realizar esto es necesario que técnicos de la Fundación evalúen las condiciones del terreno y si es viable la ubicación del domicilio allí, de estar adecuados, inician el proceso. “Queremos demostrar que los jóvenes podemos aportar al cambio de la realidad de los diferentes países que están vinculados a la Fundación Un Techo Para Mi País. El propósito es generar una revolución social en la que las personas crean que con un grano de arena se puede hacer mucho, pues gran parte de las cosas malas que suceden en nuestras naciones se deben a la pobreza, y si podemos contrarrestarlas es algo evidentemente positivo”, puntualizó Angélica Joya.

Aporte empresarial a la formación educativa

REDACTORA EMPRESARIAL LA REPUBLICA

agua dulce se habla de futuras guerras entre regiones sedientas o entre países, o inclusive entre veredas de un mismo municipio que luchan por sus puntos de agua. Algunas empresas multinacionales están comprando las fuentes con miras en el futuro, anticipándose a lo que puede ser un déficit severo. Fundaciones y ONG de los países más ricos advierten a los más pobres que el desastre del agua causará estragos en unos y otros. Las fotografías de comunidades sedientas en Africa nos conmueven sin llegar a pensar que pueden ser nuestros registros del futuro. Ojalá no nos suceda con el agua lo que ha pasado con muchos problemas pequeños en un comienzo, donde hemos sido indolentes dejándolos crecer hasta que se salen de madre: la violencia, el crimen, el narcotráfico, la corrupción, para mencionar solo algunos. Según la Defensoría del pueblo, 10% de nuestros municipios tiene problemas de agua y 14 millones de personas sufren escasez del líquido. Las futuras generaciones no pueden taparse los ojos ante esta eventual hecatombe; todavía tenemos tiempo para reaccionar.

Angélica Joya

compromiso por mejorar la calidad de vida”, explicó la ejecutiva. Uno de los propósitos que esperan conseguir en un mediano plazo tiene que ver con una comunidad sostenible, que esté en capacidad de crear sus propios proyectos habitacionales a modo de ciudadela. En este caso, el único ejemplo que se puede tomar, que haya desarrollado la iniciativa, está ubicado en Chile, país en el que nació la Fundación y que ha demostrado mayor apoyo de los empresarios con donaciones. “Quisiéramos poder ejecutar este tipo de propuestas en Colombia, pero todavía falta mayor apoyo de la empresa privada, que es la única que aporta para la construcción de las casas”, dijo la coordinadora de la Fundación Un Techo Para Mi País. Según Joya, la organización se mantiene completamente con las donaciones de las compañías privadas que deciden invertir parte de sus utilidades en apoyar a las poblaciones más vulnerables de ocho ciudades del país con casas que cuestan 3,1 millones de pesos. Entre las empresas que actualmente participan activamente se encuentran Clorox de Colombia, AGP, Hotel Bogotá Royal, el Canal Caracol y Chevron Texaco.

Empresarios por la Educación

Margarita Matías

10% de municipios tiene problemas de agua y 14 millones de personas sufren escasez del líquido.

cuenta con el respaldo de 200 voluntarios universitarios, está dedicada a brindarle a esta población una vivienda digna en la que puedan tener un espacio mucho más seguro y que ofrezca intimidad en el núcleo familiar. “Cuando recorremos los barrios más pobres de distintas ciudades nos damos cuenta que realmente la gente necesita un apoyo y que darle una casa, así sea pequeña, constituye un cambio fundamental en su estructura. Evidentemente se ven más felices y unidos”, dijo la coordinadora de la Fundación. Cada una de las casas que son entregadas está construida en madera inmunizada y tiene tejas en fibrocemento, lo que permite alejar a las personas del frío y brinda seguridad. Según estadísticas de la Fundación Un Techo Para Mi País, en promedio cada vivienda, que tarda dos días en ser construida, cuenta con cinco personas. No obstante, se han visto muchos domicilios que son habitados por más de diez. “Dentro del grupo familiar se crean otros, y estos deciden vivir en el mismo domicilio, por lo que las casas que entregamos no sólo benefician a unos cuantos, sino a una gran población”, expuso Joya. Adicional a la entrega de un techo propio, el cual se ubica en

BOGOTÁ. Como parte de una iniciativa que nació de la decisión de una empresa, y que después se transmitió a otras compañías, se creó la Fundación Empresarios por la Educación, cuyo modelo que tiene como objetivo transmitir el conocimiento de los empresarios en las áreas administrativas y organizacionales a las instituciones educativas públicas y privadas para mejorar sus procesos y dar mejores resultados. Según la directora Ejecutiva de la Fundación, Roxana Segovia, con el paso del tiempo han aprendido que la relación que se genera entre una compañía y un colegio es beneficiosa tanto para la institución de formación como para los empleados de las firmas, pues existe una retroalimentación de conocimiento. “Cada vez que un voluntario de una empresa interviene en un proceso en una escuela, se vuelve una mejor persona y un mejor empleado porque empieza a conocer el país y su realidad, al mismo tiempo que apoya al sector educativo”, dijo. Bajo esta premisa, la Fundación está trabajando actualmente en 14 ciudades, de las cuales la más reciente está en Cauca. La forma en como opera la selección de las empresas inicia en alianza con las Cámaras de Comercio del país, fundaciones empresariales y la Andi. De esta manera, los cuatro aliados inician sus labores con tres líneas de trabajo: Cómo se puede incidir en la política pública educativa a nivel nacional y en las regiones en las que es-

tán trabajando, cómo se puede mejorar la gestión del sistema educativo, y como involucrar a los medios de comunicación escritos, radiales y de televisión para que la calidad educativa sea una prioridad. En cuanto a la incidencia en la política pública, la Fundación viene trabajando de la mano con el Ministerio de Educación a través de reuniones y comités empresariales de apoyo que se realizan mediante un acompañamiento al Secretario de Educación, donde se identifican los focos a los que deben dirigirse para encontrar nuevos miembros. También se trabaja con las buenas prácticas de las compañías y con programas de Responsabilidad Social Empresarial, además de los planteamientos políticos con los diferentes candidatos presidenciales para conocer qué es lo que proponen para este sector. En lo referente a la gestión educativa, la Fundación viene desarrollando dos factores. El primero es el voluntariado empresarial de apoyo a los colegios; para eso existen cuatro proyectos específicos (Líderes Siglo XXI, Ser más maestro, Escuela para padres y Consejos directivos de colegios). El segundo es el Centro de liderazgo para rectores, y el tercero es Mepe, Modelos Escolares para la Equidad, con el que se pretende intervenir y sistematizar a una institución en sus tres ámbitos (de contexto, gestión directiva y administrativa, así como la gestión pedagógica). Finalmente, sobre el tema de movilización social, que se re-

PARTICIPACIÓN DE GRANDES COMPAÑÍAS

Actualmente están vinculadas a la Fundación Empresarios por la Educación 114 compañías nacionales, ubicadas en distintas ciudades del país. Cada una de ellas ha realizado aportes en diferentes etapas y procesos por los que ha pasado la organización en los últimos siete años, tiempo que lleva de fundada. De ese total, 30 empresarios aportan y sostienen económicamente a la Fundación. “Básicamente las compañías que deciden incursionar en esta puesta en marcha son grandes. Entre ellas están Argos, Suramericana, Promigás, Luker, Mamonal, Unilever, IBM y Microsoft, entre otras”. La decisión de participar en los planes de educación nace del líder de la organización, del presidente o gerente, pero después de establecida la vinculación es necesario contar con el respaldo de los empleados. fiere a la relación con los medios, se quieren conseguir publicaciones de artículos en todos los medios nacionales y locales para dar a conocer el trabajo de las compañías en materia de Responsabilidad Social Empresarial. VINCULACIÓN DE EMPRESAS

Según la directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación, Roxana Segovia, las compañías que quieren involucrar en las diferentes actividades que ejecutan deben cumplir varios requisitos. “Nos interesan dos vinculaciones: la del empresario como ser humano y como persona natural que tome la decisión personal e individual de trabajar en la educación, y nos interesa la organización como tal, liderada por ese empresario, que también tiene una decisión corporativa de hacer acciones en el tema”, explicó. La manera como vinculan a cada uno de los empresarios es mostrándole las ventajas que implica invertir en educación.

“Cuando destinas tiempo y recursos a la educación, estás invirtiendo en la formación del talento humano y en el desarrollo de la gente, además de la disminución de la violencia, en consecución de aliados estratégicos, pero lo más importante, estas haciendo una inversión cuyo costo beneficio es muy rentable”, dijo. Agregó que esta iniciativa no se trata de un tema de “hermanitas de caridad”, sino una apuesta por un mejor país, para ser más competitivos y ser más gente. Para la ejecutiva, el objetivo de todo este proyecto es mejorar las condiciones de las comunidades en las que las compañías tienen influencia y multiplicar la presencia que pueden alcanzar en las poblaciones a las que están llegando. “Es probable que un empresario no desarrolle esta iniciativa en la sede principal de la empresa que se encuentra en Bogotá, pero sé en el municipio donde está la planta de producción, lugar en el que estudian los hijos

Roxana Segovia, directora Fundación Empresarios por la Educación de sus trabajadores. Por eso es que toma importancia este proyecto, pues su papel se amplía completamente y va más allá de los negocios”, explicó. “El poder empresarial moviliza y si uno logra que la equidad y la falta de calidad se vaya disminuyendo con un aporte empresarial, respetando la individualidad del sector educativo y su autonomía, se puede hacer mucho”, puntualizó. Para la directora ejecutiva de la Fundación, es necesario retribuirle algo a la gente importante, que va más allá de los altos mandos, y está centrada en las personas que están trabajando

“hombro a hombro” por sacar a delante los proyectos y planes de las compañías privadas del país.


AMARILLO

8

MAGENTA PLANCHA 1 - RSE - LR_RSE AGOSTO 27 - 14:0

CIAN

NEGRO

ENCUESTA

AGOSTO DE 2009

RSE pasó la prueba “RSE”, la separata especializada de LA REPUBLICA sobre Responsabilidad Social Empresarial, pasó la prueba –o el examen- entre sus lectores, a juzgar por la encuesta realizada en días pasados por el departamento de Mercadeo de este diario. Según el sondeo, basado en una muestra de 200 suscriptores en diferentes ciudades del país, la publicación obtuvo altas calificaciones en la evaluación de su contenido (4,4 en la escala de 1 a 5) y su diseño (4,5 en promedio).

Entre quienes conocen y leen la separata en sus distintas ediciones mensuales, el mayor número de personas consultadas calificó su contenido de bueno, excelente y muy interesante, al tiempo que las opiniones negativas fueron mínimas. “En esta forma, RSE consolida el liderazgo informativo que LA REPUBLICA viene ejerciendo desde el lanzamiento, ya hace cerca de tres años, de su proyecto sobre Responsabilidad Social Empresarial”, declaró al respecto la directora de Mercadeo de este diario, Juliana Castillo.

No borrar con el codo... Javier Sabogal Aguilar.

DOCENTE UNIVERSIDAD NACIONAL Y UMNG

¿Cuál sería su opinión sobre el contenido de la publicación? Opiniones positivas / Base 73 encuestas

Fuente: Mercadeo LA REPUBLICA

Para evaluar el contenido de la separata RSE, se evaluaron diferentes aspectos, ninguno de los cuales recibió una calificación por debajo de 4 en la escala de 1 a 5. Aprobado, sin duda.

10

Buena

Excelente

Es muy interesante

4 Contenido actual

3

Despierta conciencia en las empresas

3

Tiene mucha credibilidad

2 Especializada en RSE

2

3

Permite aplicar aspectos de RSE en las empresas Maneja información útil

2

Variedad de temas

1

Promueve el interés en los lectores

Muy instructiva

1 Innovadora

1

Maneja un lenguaje fácil de entender

1 Es el único medio que maneja esta separata

8

23 16

En la percepción de los suscriptores sobre el producto, a través de un sondeo telefónico que efectuó el contact center del periódico, se pudo confirmar la opinión favorable sobre la separata.

Existe un consenso académico y empresarial frente a la importancia de la RSE. Así mismo, el interés en el tema crece continuamente. Prueba de ello es el éxito del II Encuentro de Responsabilidad y Desarrollo Social. Las acciones no han sido pocas y se han visto en organizaciones, agencias multilaterales y en los estados. Las organizaciones, públicas y privadas, han mostrado un interés en la responsabilidad social empresarial, donde se aborda como un compromiso con la sociedad, como parte de la estrategia organizacional y como una oportunidad de negocios. De mane-

ra similar, las agencias multilaterales han enfocado sus programas a temas sociales, como es el caso del compromiso de 183 naciones con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU. En la misma dirección, los estados han creado políticas y ven en las alianzas públicasprivadas una herramienta para alcanzar sus resultados. Este es desde luego una ambiente que suscita optimismo, pero más allá de los propósitos, de las manifestaciones de buenas intenciones y de algunas acciones, se hace necesario realizar un análisis integral de la realidad. FALTA DE COMPROMISO

Una manifestación de la falta de compromisos reales se mostró en el Foro Desarrollo Humano y Finanzas en la Ciudad realizado por varias instituciones en la Universidad Nacional el pasado 15 de julio, donde el profesor Manfred Max Neef realizó comentarios contundentes. Según datos de la FAO (2008), se requieren 30.000 millones de dólares anuales para acabar el hambre en el mundo, la respuesta de la dirección política global es que pese a que es deseable acabar con este problema, no hay dinero suficiente para hacerlo. Sin embargo, los hechos contradicen las palabras: para la recuperación en la actual crisis económica se han destinado en pocos meses aproximadamente 8.500 millones de millones de dólares, lo que equivale a casi 300 años sin hambre para la humanidad. En las organizaciones también existen incongruencias a la luz del análisis; frente a los problemas de credibilidad que enfrentan algunas organizaciones al exponer sus programas de RSE, se responde con procesos de certificación. No obstante, en ocasiones la certificación por sí misma no da certidumbre en el tema, y es frecuente que sean precisamente las organizaciones con mayores problemas de credibilidad las que cuentan con las mejores certificaciones. Ejemplo de ello es la empresa Chiquita Brands International, Inc., que ha contado entre otros con los sellos ECO OK y Better Bananas(tm), de la prestigiosa Alianza para los Bosques y es miembro de la Ethical Trading Initiative; por otro lado, la organización se ha visto involucrada en procesos penales y enfrentada a boicots de consumidores por sus acciones. MÁS EJEMPLOS

Otro caso muy diciente es el de las grandes superficies en el país. Estas organizaciones publicitan programas de RSE, involucran en sus documentos institucionales su compromiso con la RSE, desarrollan campañas para abarcar los factores del análisis triple de resultados en lo social, ambiental y económico. Sin embargo, no tienen apropiadas prácticas de contratación con todos sus empleados (léase: trabajadores sin contrato laboral de acuerdo a lo estipulado por la legislación nacional) y tienen acciones de negociación injusta con los pequeños proveedores. En el mismo sentido, es característica la situación de las empresas mineras que han incrementado sus acciones de manera importante en el país. Estas son organizaciones que a la luz de la RSE involucran elementos en su estrategia corporativa y, por supuesto, en su estrategia de comunicación; cumplen con todos los requisitos de certificación, lo que se ve en los sellos que muestran en calidad, sistemas de gestión ambiental, desarrollo comunitario, buenas prácticas, etc. No obstante, no se pueden desconocer los problemas sociales, ambientales y económicos que este tipo de explotación ha traído al país. A partir de estos elementos de reflexión se puede afirmar que una buena propuesta tiene el potencial de convertirse en una herramienta de lavado de imagen y ese es el peor de los escenarios posibles para los que tenemos esperanzas en que la RSE genere en el actuar organizacional el cambio paradigmático que se dio en la academia. Si no hay un cambio administrativo real, la RSE no será más que otra moda administrativa que se hace agua ante la fuerza de los hechos.

AGOSTO DE 2009

Los 23 proyectos sociales de la U 6 RSE de LA REPUBLICA revela hoy, en una verdadera primicia informativa, los 23 Pág. proyectos que se ejecutarán este año en el marco del Programa de Servicio Social de la Educación Superior 2009. Las propuestas están en diversas zonas del país: Costa, Eje Cafetero, Antioquia, Santander, Pacífico y centro; y responden a cuatro ejes temáticos propuestos en la convocatoria.

Tales ejes son: 1- Atención y apoyo a población desplazada y afectada por la violencia. 2- Prevención y tratamiento del consumo de sustancias sicoactivas. 3- Retención estudiantil en educación superior. 4- Competencias ciudadanas y cultura de paz. Se destacan, al respecto, los principales proyectos presentados por varias universidades del país.

Capital de la naturaleza con energías renovables

2

Gunter Pauli, Presidente de la Fundación Zeri

Este diario promovió la realización de un foro sobre Negocios Ambientales, en Pág. el que participaría Gunter Pauli, Presidente de la Fundación Zeri y una de las máximas autoridades mundiales en los temas de medio ambiente. Gracias a dicha iniciativa, el foro se efectuó en Bogotá el pasado 20 de agosto, con apoyo del Banco de la República. Pauli estuvo acompañado, además, por Amory Lovins, director del Rocky Mountain Institute de Estados Unidos, y Paolo Lugari, director de la Fundación Las Gaviotas en Colombia. Informe sobre el foro, comentado a su vez por Carlos Bernal, director de Zeri para Latinoamérica, y Germán Arias, profesor de la Universidad de la Sabana.

Los empleados de las plantas de proceso en empresas camaroneras son, en su mayoría, mujeres cabeza de familia, quienes perderían sus trabajos si estas compañías entran en bancarrota por la grave crisis en que se encuentran.

Emergencia social de los camaroneros

EMPRESAS LÍDERES » FUNDACIÓN UN TECHO PARA MI PAÍS. P7 » EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN. P7

Separata RSE pasó examen de lectores

H

oy continuamos la serie de informes sectoriales en el campo social, destacando los proyectos respectivos no sólo a nivel gremial sino de las propias empresas, como ya lo hicimos con el sistema financiero, las compañías petroleras, las farmacéuticas, etc. Ahora le tocó el turno al sector camaronero, el cual enfrenta una crítica situación por factores como la caída de los precios por sobreoferta, revaluación del peso y altos costos de producción, factores que provocaron la salida del mercado de la mayor parte de las compañías durante los últimos años. Entrevistas exclusivas con el presidente de Acuanal, Jorge Mario Díaz, y los máximos directivos de Cartagenera de Acuacultura y C.I. Océanos S.A., quienes alertan sobre el riesgo de la quiebra. INFORME CENTRAL P4 Y P5

8

¿Qué opina usted sobre el contenido de esta separata especializada en Responsabilidad Social Empresarial? Pág. ¿Cómo calificaría, de 1 a 5, su contenido y su diseño? ¿En general, le parece excelente, buena, regular o mala?... Tales preguntas fueron formuladas a un grupo de suscriptores de LA REPUBLICA, quienes le dieron su aprobación, de 4,5 en promedio, a este proyecto informativo.

ANÁLISIS LIDERAZGO RESPONSABLE DE LAS ONG

NO BORRAR CON EL CODO LO ESCRITO CON LA MANO

Ítalo Pizzolante, consultor venezolano en RSE y colaborador habitual de esta publicación, escribe hoy sobre el liderazgo socialmente responsable de las Organizaciones No Gubernamentales. Texto obligado de consulta para las ONGs que tienen un alto compromiso social.

El profesor universitario Javier Sabogal Aguilar reclama de las empresas y empresarios que su responsabilidad social se dé en la práctica, no sólo en teoría, con ejemplos concretos que conviene repasar con mirada crítica. Un reciente Encuentro sobre Desarrollo Social es el telón de fondo.

P3

Ítalo Pizzolante

P8

RSE 08272009  

RSE 08272009