Issuu on Google+

AMARILLO

8

DICIEMBRE DE 2009

MAGENTA PLANCHA 1 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 15:0

CIAN

NEGRO

EJEMPLO

¿SABIA USTED QUE

LAS LICORERAS REPORTAN QUE EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE VENDEN ENTRE 50 POR CIENTO Y 70 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DEL AÑO?

Licoreras apuestan al consumo responsable Teresita Celis Agudelo REDACCIÓN LA REPUBLICA

MANIZALES. Por estos días los

productores, comercializadores e importadores de licores trabajan a toda máquina. Es diciembre y este mes, además de luces, natilla y buñuelos, le significa a la industria el mayor volumen de ventas anuales. Sólo las licoreras reportan que en el último trimestre venden entre 50 por ciento y 70 por ciento del presupuesto de ventas del año. Y, como se trata de la temporada más “jugosa”, también se aumenta la publicidad que incentiva a la gente a incrementar el consumo, pero de forma responsable.

TIPS PARA NO PERDER EL CONTROL * Tener un plan de cómo se va a devolver a la casa: en taxi, mediante un conductor designado, entre otras. * Mantenerse hidratado (abundante consumo de agua). * Comer antes, durante y después del consumo. * Intercalar las bebidas alcohólicas con gaseosas o jugos. * Saber hasta qué punto se debe consumir licor para evitar el exceso y mantener siempre el control.

En esta estrategia han entrado tanto licoreras nacionales como importadores y comercializadores de estos productos, que si bien buscan incrementar las ventas de bebidas alcohólicas, porque al fin y al cabo es su propósito comercial, están pro-

moviendo el autocontrol. La idea es que tras una noche de diversión y copas, la resaca no traiga dolores de cabeza. “Si bien nuestro objeto es vender licor, para la marca no es interesante un consumidor que se pasa de copas, ni el alcohóli-

co, ni el que no se controla, porque eso a largo plazo es negativo para el producto y para la compañía. Nos interesa comercializar bebidas alcohólicas y que la gente tome, pero con autocontrol. Es como cuando uno come lo que necesita sin excederse”, manifiesta la subgerente Comercial y de Mercadeo de la Industria Licorera del Valle (ILV), Paula Martínez. La ILV tiene previsto lanzar este diciembre la alianza que realizó con la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali (Asonoc), con la que busca llevar a los consumidores un

DICIEMBRE DE 2009

Los planes de RSE de las licoreras incluyen campañas sobre el consumo responsable y recomendaciones para evitar ingerir bebidas adulteradas. mensaje de autocontrol, dentro de un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que adelanta la licorera colombiana. Pero además de esta campaña con Asonoc, la industria de licores, según Martínez, tiene un plan de difusión de consumo

responsable en medios de comunicación, que ejecuta durante todo el año y que incluye los tips del buen rumbero. “Que coma antes de tomar, que no busque pleitos, que no tome con extraños, en fin. Son una serie de recomendaciones con las que buscamos crear la cultura ciudadana de que la fiesta se vuelva un rato agradable y no una tragedia”. Pero este tipo de campañas no sólo involucran a los productores y comercializadores nacionales. La multinacional Diageo en Colombia, cuya casa matriz está en Inglaterra, tiene en marcha una campaña que promueve el consumo responsable de licores y que según la gerente de Relaciones Corporativas de la firma, Ximena Rengifo, hace parte del negocio. “Somos conscientes de que el alcohol consumido en exceso trae problemas y nuestro interés es que la gente celebre con las bebidas, pero que lo haga moderadamente, porque nos gusta tener consumidores sanos y para toda la vida”, sostiene Rengifo. En este sentido, la ejecutiva indica que la campaña, que tiene dos años en el país y cuyo nombre es “Escucha a tu Ángel Guardián”, va dirigida a que la gente desista de conducir cuando está tomando, que es, precisamente, una de las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito, que en muchos casos son fatales. Diageo ha implementado este programa en más de trece ciudades del país y es reforzado en épocas de vacaciones, en ferias y fiestas donde la marca hace presencia, en bares, discotecas, restaurantes y en medios de comunicación. “La consigna es que a la hora de manejar el consumo de alcohol debe ser cero”, enfatiza al señalar que un porcentaje de los recursos que destinan a la promoción de las marcas se dedica a consumo responsable. De acuerdo con el subgerente de Mercadeo y Ventas de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA), Juan José de los Ríos, la licorera invierte anualmente entre 3.000 y 4.000 millones de pesos en una campaña que denominan “Tómate la vida con responsabilidad” y cuyo objetivo es concientizar a la gente de que no hay que abusar del licor para pasarla bien. “Nosotros somos de la teoría que cualquier cosa en exceso es mala y por ello tenemos en marcha la campaña. Esto no va en contra de las ventas porque el consumidor, incluso, aprecia más a las marcas que lo invitan a que sea responsable y que incentivan la diversiòn, pero con control”, añade. De los Ríos indica que otro punto de esta campaña tiene que ver con ayudarle al consumidor a identificar los licores adulterados, que por esta época se disparan. En esa medida, recomienda tener cuidado con que los números de las series y las letras de las etiquetas no tengan ningún tipo de modificación, rechazar las bebidas que tengan impurezas y detectar problemas como el mal sellado de las botellas.

Balance de una nueva visión 4 Desarrollo sostenible de las comunidades vecinas, Pág. inversión social y ambiental, proyectos educativos, fomento a la generación de microempresas y créditos blandos para planes productivos son apenas la punta del iceberg de las actividades que realizan las compañías en Colombia en Res-

ponsabilidad Social Empresarial. En los últimos 10 años, el sector privado y la sociedad se dieron cuenta de que debían pensar en cómo interactuar para generar más valor en sus actividades y cómo producir mayor valor social para la comunidad. Balance de la última década, a través de las obras de cinco empresas.

Se mantiene aporte de los empresarios

7

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, resalta planes de RSE.

En el IV Encuentro de Responsabilidad Social que se Pág. realizó en Cali, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que en 2008 los empresarios colombianos destinaron 2,8 por ciento de las ventas netas de las organizaciones a los programas de sostenibilidad ambiental y social. Según Villegas, este porcentaje demuestra que, pese al impacto de la crisis financiera global, las compañías no han frenado sus proyectos. La encuesta de la Andi que se hizo con 210 empresas del país, que en 2008 vendieron 83.2 billones de pesos, muestra que el principal destino de los recursos fue la educación formal.

PARA DESTACAR » CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSUMO. P6 » ALIANZA PARA DONAR CALZADO. P5

Incentivan el consumo responsable de alcohol

8

Productoras, importadoras y comercializadoras de licoPág. res desarrollan en la temporada de fin de año estrategias de mercadeo para incentivar el consumo responsable de alcohol y así contribuir con la disminución de los accidentes que se presentan en esta época.

Del mismo modo, las compañías crean programas para informar a los usuarios sobre las técnicas más confiables para identificar las bebidas adulteradas, y aconsejan sobre cómo medir la capacidad de ingesta de alcohol, para así evitar inconvenientes de salud y alteraciones del comportamiento.

A sostener los programas sociales

E

xpertos consideran que los desafíos que enfrentarán las empresas en 2010 tienen que ver con elevar los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y afianzar los compromisos que establecieron con sus grupos de interés. Precisamente, firmas como Coca Cola-Femsa, Belcorp, Nokia y Microsoft se propusieron para el próximo año sostener el monto de inversiones de 2009 para darle continuidad a los programas que desarrollan. El objetivo principal es consolidar los resultados alcanzados hasta el momento. TEMA CENTRAL. P2

ESTUDIO SOBRE LA MISERIA EN ISLAS DEL ROSARIO

PRONIÑO Y SU PLAN PARA SUPRIMIR EL TRABAJO INFANTIL

La Fundación Surtigas presentó los resultados de un estudio socioeconómico que llevó a cabo en las Islas del Rosario. En la investigación se muestra que los niveles de miseria en el archipiélago descendieron 54 por ciento en 2009, frente al registro de 2005.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica cumple 10 años de labores. Esta iniciativa comenzó en Colombia con el objetivo de sacar de las calles a niños y jóvenes que trabajan en el sector informal. La organización brinda apoyo educativo y alimentario a más de 17.680 menores.

P3

P7


AMARILLO

2

DICIEMBRE DE 2009

MAGENTA PLANCHA 2 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 14:0

CIAN

NEGRO

EJEMPLO

TEMA CENTRAL

7

DICIEMBRE DE 2009

¿SABIA USTED QUE

CUANDO HAY PROGRAMAS DE RSE, EL CLIENTE LO RECONOCE Y SE FIDELIZA, ADEMÁS DE QUE DESTACA LA GESTIÓN Y LO QUE SE HACE EN SU ENTORNO?

El reto: medir el impacto de la Responsabilidad Social en 2010

¿SABIA USTED QUE

SEGÚN LA ANDI, SE INVIRTIERON $638.059 MILLONES EN EDUCACIÓN FORMAL, LO QUE EQUIVALE A 27 POR CIENTO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A RSE.

Francy Chagüendo REDACCIÓN LA REPUBLICA

CALI. Afianzar los compromisos

de las empresas con su grupo de interés, consolidar una estrategia de negocio alineada a esa política y elevar los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para evaluar la gestión de la organización son tres de los principales retos del sector productivo colombiano para 2010 y para los próximos años. Así lo asegura la consultora de la firma chilena Axis Reinalina Chavarria, quien asesora en RSE a un grupo de compañías del Valle del Cauca, con el propósito de lograr que las organizaciones se planteen un trabajo más acertado en esta materia. Chavarria explica que cuando la RSE se hace estratégica, las empresas definen cuáles son los grupos de interés y en qué temas van relacionarse con ellos, de tal forma que una vez concretado ese objetivo se enfoquen en cómo consolidar sus propuestas. Según la experta, la tendencia actual en materia de responsabilidad social es lograr una estrategia que genere valor para los accionistas y para la sociedad, avanzando hacia la sostenibilidad de las organizaciones. “En lo que viene, creemos que hay temas relevantes como la eficiencia energética, el manejo de los recursos naturales y la relación con las comunidades”, dice la consultora, para quien es clave que las compañías implementen indicadores de gestión que se puedan estructurar de forma fá-

La tendencia es lograr una estrategia que genere valor para los accionistas y para la sociedad. REINALINA CHAVARRIA, CONSULTORA DE LA FIRMA CHILENA AXIS.

INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

Según el director de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), Santiago Madriñán, los principales retos para 2010 deben pasar por trabajar en iniciativas sostenibles que sobrevivan a la crisis económica, tales como los negocios inclusivos, concentrándose en aspectos como transparencia, comunicación con los grupos de interés y la elaboración de reportes de sostenibilidad. Considera que en el ámbito mundial las tendencias se enfocan en la elaboración de reportes de sostenibilidad siguiendo la guía G3 elaborada por el GRI y en el desarrollo de indicadores.

La eficiencia energética y el manejo de los recursos naturales son dos de los temas que se consideran prioriarios para las empresas en el desarrollo de sus políticas de Responsabilidad Social. cil para mejorar la calidad de la información y de la comunicación en las organizaciones. “Un desafío para Latinoamérica es que pueda medir, en un año o dos, el impacto económico de la labor que vienen ejecutando y conocer con hechos concretos los alcances de la inversión social. Esto no se ha hecho y es clave porque no sólo impacta en los indicadores de desarrollo humano, sino en la competitividad de los países”. La idea es que las empresas midan cuándo y cuánto mejora la gestión con provee-

dores, con los contratistas, con los clientes, con la comunidad y el medio ambiente, para así establecer el impacto en el liderazgo del departamento. Para la consultora, en la región y en Colombia existen compañías grandes, de diferentes sectores, que han hecho el esfuerzo de alinear las estrategias de negocio con las de RSE y están entregando planes para mejorar su gestión y definiendo presupuestos para áreas de la organización que requieren anexar a este enfoque. “Hay grandes compromisos de

presidentes, gerentes y ejecutivos que se han formado con la herramienta para que la organización mida y evalúe resultados de gestión. Ahora, el nuevo reto es que se vinculen al proceso los gremios, las fundaciones y la academia para avanzar al tema de región responsable”. Por otra parte, la gerente del comité de RSE de la Andi, María Clara Escobar, considera que los retos del empresariado colombiano en torno a la Responsabilidad Social tienen que ver con consolidar el trabajo

actual y mantener las inversiones en un contexto de desaceleración, dado que no se conoce exactamente lo que sucederá en el primer semestre de 2010, en términos de crecimiento económico. “En este momento, la RSE puede ser uno de los elementos que favorezca a las empresas, en la medida en que hay mucha más conciencia y conocimiento en los grupos de interés de lo que éstas vienen desarrollando y, de alguna manera, pueden ofrecer respaldo en épocas no tan buenas”. A su juicio, el reto es aprender mucho más sobre los beneficios de la RSE, como un factor diferencial en el mercado que pueden distinguir los empleados, con lo que se logra mayor apoyo por parte de ellos en momentos de crisis y mayor fidelidad por parte de los clientes.

“Cuando hay programas de RSE, el cliente lo reconoce y puede ser fiel, destacando la gestión y lo que se hace en su entorno”. Para Escobar, la tendencia en materia de Responsabilidad Social para los próximos años será utilizar sistemas de reporte homologables como el Global Reporte Initiative (GRI), que recoge resultados sociales, económicos y ambientales. Este informe permite trabajar con un lenguaje común en el ámbito internacional. De igual forma, Escobar dice que otra tendencia en esta materia será la necesidad de hacer nuevas alianzas público privadas y que las empresas o sus proyectos vayan en alineación con algunas políticas gubernamentales como, por ejemplo, las metas del Milenio, tema en que muchas firmas vienen trabajando.

Francy Elena Chagüendo REDACCIÓN LA REPUBLICA

CALI. La inversión en Responsa-

bilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías colombianas se ha mantenido estable en los últimos tres años y en 2008 alcanzó 2,3 billones de pesos, equivalentes a 2,8 por ciento de las ventas netas de las organizaciones. Según la encuesta de RSE de la Andi 2008-2009, revelada en Cali durante el cuarto Encuentro Internacional de Responsabilidad Social, los esfuerzos de las empresas, por fuera de sus compromisos legales, están enfocados en los programas de educación formal para trabajadores y comunidades en las que las compañías tienen presencia. El presidente Andi, Luis Carlos Villegas, destacó que en medio de una de las más graves crisis mundiales, el sector privado mantiene su inversión en RSE con cerca de tres por ciento de las ventas. “En dólares, serían unos 1.200 millones al año, suma que no es despreciable ni en Estados Unidos, ni en Japón, y muchos menos aquí”. Villegas explicó que este instrumento para medir el impacto de la inversión social en las organizaciones prueba la mejoría que está teniendo el país en esta ma-

Empresarios destinan 2,8% de ventas en RSE Las compañías nacionales invierten 1.200 millones de dólares al año, una suma nada despreciable. LUIS CARLOS VILLEGAS, PRESIDENTE DE LA ANDI.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas (foto), dijo que el dinero que invierten las empresas en RSE muestra el avance del país en esa materia. teria, ejemplo que consideró digno de mostrar en el exterior. Según la encuesta que se hizo con 210 empresas del país, que en 2008 vendieron 83,2 billones de pesos, en materia de educación formal se invirtieron 638.059 millones de pesos, lo que equivale a

27 por ciento de todos los recursos destinados a RSE. La educación no formal registró 84.750 millones de pesos y en programas de salud se destinaron recursos por 413.276 millones de pesos. Según Villegas, en estas cifras no se cuentan los posibles

aportes de la informalidad, por lo que estima urgente que el Gobierno Nacional encabece un mayor esfuerzo en el tema de formalización de pequeñas y medianas empresas. “Este es el gran reto por delante”, dijo. Por su parte, el director Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, resaltó cómo la Responsabilidad Social de las empresas se ha mantenido en el año en que empezó la crisis y destacó que el tema cobre tanta importancia y que el país siga dando pasos para construir una estrategia o política para la atracción de inversión social al territorio nacional.

Piedrahita explicó que en este mes se contratará a la consultoría encargada de hacer un diagnóstico del potencial que hay en el país, de manera que antes de que termine el primer semestre de 2010 esté esbozada la nueva política. Otros resultados de la encuesta indican que 90 por ciento de los empresarios cuentan con acciones definidas en materia de RSE, que dejan atrás la simple filantropía. El 64,5 por ciento de las firmas tiene estrategia de RSE y 62 por ciento tiene un cargo o área específica para manejar el tema.

RADIOGRAFÍA DE LOS PLANES

Según el informe de la Andi, 27,6 por ciento de los encuestados están vinculados al Pacto Global y 59 por ciento desarrolla iniciativas especiales relacionadas con los objetivos del Milenio. En primer lugar, los planes están orientados al mejoramiento del medio ambiente (91 por ciento de los encuestados), siguen los programas educativos, los de reducción de pobreza, equidad de género y mortalidad infantil. Así mismo, el estudio revela que las organizaciones ejecutan sus programas de RSE a través de donaciones especiales a proyectos o fundaciones empresariales, patrocinios y alianzas. Para los empresarios, las principales barreras de este trabajo tiene que ver con los costos asociados a los programas de RSE y las dificultades para el entendimiento. Así mismo, consideran que el mayor impacto de tener una política clara en esta materia es la reputación y valor de la marca, así como la generación de valor para los accionistas y el acceso a nichos de mercado diferenciales.

Las empresas mantendrán sus inversiones María Gladys Escobar

PERIODISTA LA REPUBLICA

BOGOTÁ. En materia de programas de Responsabilidad Social Empresarial las compañías le apostarán a dar continuidad en 2010 a las iniciativas que desarrollan actualmente y a sostener las inversiones realizadas durante este año. Estas son las proyecciones de firmas como CocaCola-Femsa, Belcorp, Nokia y Microsoft. El director General de Belcorp Colombia, José Guillermo Ramos, considera que la organización, de la mano de sus marcas L´bel París y Esika, debe seguir brindándole apoyo a las mujeres, y para lograr dicho propósito invertirán el próximo año 1.000 millones de pesos. De dicho presupuesto, 550 millones de pesos se enfocarán al desarrollo de la mujer y 450 millones a financiar becas de educación universitaria. En el momento, Esika tiene en marcha el programa “Grandes Mujeres”, el cual busca formar integralmente a las madres cabeza de familia, viudas y desplazadas de los sectores económicos menos favorecidos, en temas vitales como el desarrollo personal, la formación técnica y el emprendimiento. Por su parte, la marca L’bel Paris tiene como bandera el programa “Mujeres iluminando mujeres”, que brinda soporte económico, a través de becas universitarias, a estudiantes de bajos recursos para que culminen sus estudios superiores y tecnológicos. La jefe de la Fundación Belcorp en Responsabilidad Social, María Isabel Echeverri Ramos, explica que desde que el proyecto inició en 2007 se ha beneficiado a estudiantes de bajos recursos que tienen habilidades, aptitudes y que requieran

Proniño y Telefónica cambian la calle por un salón de clases Vanessa Pérez Díaz

ESPECIAL PARA LA REPUBLICA

BOGOTÁ. La llegada del año 2010

Las directivas de la Fundación Belcorp y las estudiantes beneficiarias del programa Mujeres Iluminando Mujeres, que es patrocinada por la marca L’bel Paris. ayuda económica para culminar sus carreras universitarias o tecnológicas. Las beneficiarias deben ser mujeres de nivel socioeconómico bajo o medio bajo, cuyo promedio de notas sea de 3,8 y que tengan entre 16 y 25 años de edad. En lo que respecta a Microsoft, los programas sociales están

dirigidos a apoyar a los sectores menos favorecidos para que disminuyan la brecha digital y encuentren en la tecnología una forma de superación personal. La encargada de actividades de impacto social de Microsoft, Elsa Botero, explicó que el próximo año se continuará con el apoyo a los 77 centros de tec-

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Entre las iniciativas más destacadas de Nokia está Education Delivery, un sistema de educación a distancia creado en Latinoamérica que permite llevar contenido de alta calidad a las áreas más remotas de un territorio. La iniciativa posibilita a los habitantes tener en sus manos conocimiento que por otros medios sería prácticamente imposible conseguir por las limitaciones de envío físico. El Nokia Education Delivery, un dispositivo móvil se convierte en una gran biblioteca multimedia, desde donde se pueden bajar contenidos audiovisuales, desarrollados y actualizados permanentemente. El objetivo es que el celular sirva de intermedio entre el alumno y el profesor para permitirles que estudien aunque estén en territorios alejados. Dicho programa fue suministrado al Ministerio de Educación Nacional.

nología que tiene la firma en el país. Otra labor de Microsoft es la capacitación a los docentes públicos, de manera que lleven las tecnologías de punta a los salones de clase, haciendo del aprendizaje una experiencia más interactiva. Los trabajos en materia de responsabilidad social de CocaCola Femsa y Coca-Cola Servicios de Colombia para el próximo año se centrarán en la protección de fuentes naturales, programas educativos, ayudas a bancos de alimentos y aportes a los procesos de paz y reconciliación. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Femsa, Felipe Márquez, señaló que dichos programas han resultado de gran provecho para la comunidad y que por esta razón se proseguirá con la labor realizada.

COCA COLA- FEMSA RECUPERA ESPECIES DE ÁRBOLES NATIVAS

El programa Recuperación de Especies en Vía de Extinción, liderado por Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Servicios de Colombia, se considera como uno de los planes más ambiciosos en materia reforestación, preservación y multiplicación de ejemplares nativos. Está enfocado en la protección de especies amenazadas como Granizo, Cedro Andino, Nogal, Pino colombiano, Laurel de Cera y el Roble. La primera etapa del programa se centrará en el municipio de La Calera, Cundinamarca, lugar en el que se trabajará en conjunto con la Alcaldía Municipal en el proceso de identificación, preservación y reproducción de las especies amenazadas . Así mismo, se realizarán talleres de sensibilización sobre la conservación y uso racional de bienes y servicios materiales como maderas preciosas, aceites esenciales, medicinas, artesanías, fibras, ornato y alimento.

La empresa adelantará en 2010 la primera etapa de la siembra de más de 12 mil plántulas de seis especies de árboles nativos en el municipio de La Calera (Cundinamarca). El proyecto que forma parte del programa “Recuperación de especies en vía de extinción” apunta a contribuir con la protección y aumento de los recursos hídricos y estimular la conciencia ecológica para proteger las plantas que se encuentran en peligro.

En lo que respecta a Nokia, la multinacional reforzará su estrategia social en Colombia suministrando programas tecnológicos a entidades sin ánimo de lucro. Actualmente, la firma está en acercamientos con los ministerios de la Protección Social y de Educación. A estas entidades les suministrará software especializados que les permite mejorar su gestión y eficiencia.

dará a miles de niños colombianos motivos para celebrar y la Fundación Telefónica es una de las responsables de ese júbilo. El próximo año se cumple una década del programa Proniño, una iniciativa que comenzó en Colombia hace nueve años, con el objetivo de sacar de las calles a niños y jóvenes que trabajan en el sector informal, a causa de diversas realidades como el desplazamiento, las familias disfuncionales, la actividad minera o la mendicidad. Aproximadamente, un millón de niños en Colombia se dedican al trabajo infantil, cifra que en América Latina asciende a 17 millones de niños. En ese sentido, la Fundación Telefónica es uno de los principales actores en la región que ha puesto su esfuerzo para reducir significativamente estos números. En 2009 serán 17.680 los niños colombianos que se beneficiarán directamente del programa Proniño. “Los beneficiarios entran con edades entre 8 y 10 años. Desde ese momento, Proniño ofrece una protección integral que consiste en la dotación de los útiles escolares, el uniforme y el transporte, en los casos necesarios. Además, garantizamos que el

EL APRENDIZAJE NO SE DETIENE CUANDO FINALIZA EL PROGRAMA

Pese a que los niños que la Fundación Telefónica incorpora a Proniño son beneficiarios hasta que comienzan el bachillerato, sus posibilidades de seguir aprendiendo no se detienen. Directivas de la organización aseguran que esta iniciativa ayuda desde el año 2005 a unos 1.000 egresados del programa. El apoyo para los jóvenes incluye un programa de empleo que facilita el desarrollo de competencias emprendedoras en el estudiante y lo preparan para afrontar entrevistas de trabajo en diversas empresas. En algunos casos, los jóvenes reciben becas para estudios universitarios.

alumno reciba mínimo una comida al día y los hacemos partícipes de jornadas de salud y nutrición. A todos los niños se les hace un seguimiento psico-social y se les incluye en actividades extra curriculares (culturales, lúdicas o de nivelación escolar) con el fin de que ocupen provechosamente su tiempo libre”, afirma la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Telefónica Colombia, Lina Echeverri. Para lograr este acompañamiento no sólo se requiere un plan estratégico, sino también un músculo financiero integrado, por una parte, de los recursos de Telefónica y, por la otra, de la ayuda económica que ofrecen los aliados al programa. En el caso de Colombia, la Fundación Telefónica invertirá este año entre 600 mil y un millón de pesos por cada uno de los 17.000 estudiantes que atenderán en Proniño.

Esta inversión se incrementa considerablemente, según Echeverri, si se suman los aportes en educación hechos por las alcaldías y las gobernaciones en ciudades como Bogotá, donde el Estado asume el costo de las matrículas de 2.000 niños del programa. Otros aliados de carácter privado asumen los gastos en materia de alimentación y transporte. Además, Telefónica invierte 15.000 millones de pesos en la incorporación de tecnología en las aulas de clase donde existen alumnos de Proniño. En algunos casos, el dinero se destina a la creación y dotación de aulas Fundación Telefónica, que poseen un computador por cada 20 niños, un portátil para el uso del docente y conectividad Wi-Fi. “De las 274 aulas que ha levantado la Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica tiene 25 aulas en Colombia, dotadas con computadores, portátiles y conectividad Wi-Fi. en América Latina, 25 se encuentran en Colombia. Este trabajo se complementa con un proceso de formación de la comunidad para involucrar el uso de la tecnología en el sistema pedagógico”, dice Echeverri. De otro lado, la realidad de muchos niños colombianos son para la Fundación Telefónica razones para incrementar el radio de acción del programa. Esta filosofía es la que permitió que las cifras de atención y cobertura de Proniño se duplicaran este año. “En 2008 estábamos en menos de 20 ciudades y hoy son 32 los puntos geográficos que reciben la ayuda de la organización.

Más de 67 mil niños se benefician de forma indirecta de esta iniciativa, gracias a las 319 instituciones educativas a las que asiste Proniño.


AMARILLO

6

DICIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL

La sostenibilidad da un giro por el cambio climático “EL FRACASO MÁS GRANDE”

Leonardo Bastidas

DICIEMBRE 19

ESTE AÑO HABRÁ UNA NAVIDAD SIN FRÍO PARA TODOS

Ópera Bar espera ayudar a personas desamparadas de Bogotá con una campaña que finalizará el próximo 19 de diciembre. Ésta consiste en promover la donación de ropa a la organización para que ellos después la entreguen a personas de escasos recursos. Quien haya dejado de usar cualquier prenda desde hace más de seis meses y que no vayan a volver a utilizar, puede acercarse a la Carrera 15 No. 87 - 86 piso 1 y entregar sus donaciones. La ropa se entregará en la víspera de Navidad a diferentes familias de escasos recursos que residan en la capital del país. INFORMES: NAVIDADSINFRIO@HOTMAIL.COM

DICIEMBRE 21

INICIA LA CAMPAÑA “NAVIDAR CON EL CORAZÓN”

La primera dama de Popayán, Gloria Esperanza Rojas, lidera esta campaña que busca reunir regalos para los niños y niñas menos favorecidos de la ciudad. Las donaciones se recibirán en el despacho de la primera dama, en la Alcaldía payanesa, hasta el lunes 21 de diciembre. El fin de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de pensar en los demás y el significado de dar obsequios desinteresadamente a personas, en especial niños y niñas, que no tienen la misma capacidad económica que los demás. INFORMES: WWW.POPAYAN-CAUCA.GOV.CO

FEBRERO

COPA BIONAIRE PARA PROMOVER EL DEPORTE

Alistándose para la IV Copa Bionaire, evento femenino de tenis de la ciudad de Cali, se renueva la campaña Aces para la Salud, programa que se repite hace 4 años y que tiene como fin promover la práctica del deporte del tenis entre niñas de comunidades vulnerables. En el certamen, que tendrá lugar en febrero de 2010, por cada Ace (servicio sin respuesta del oponente) que realicen las jugadoras, se acumula el valor equivalente a cada uno y la suma total recaudada será entregada a una fundación que auspicie y fomente el tenis femenino. INFORMES: 311 2514807

3

DICIEMBRE DE 2009

EL ÍNDICE DOW JONES DE SOSTENIBILIDAD (DJSI) ES LA VARIANTE DE WALL STREET PARA LAS FIRMAS QUE CUMPLAN CON CIERTOS REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD?

EDITOR GLOBOECONOMÍA LA REPUBLICA

INFORMES: WWW.FICMA.COM

NEGRO

¿SABÍA USTED QUE

DICIEMBRE 17

Desde el 1 de diciembre se lleva a cabo en Cataluña el Festival de Cine de Medio Ambiente. Los filmes se proyectarán en la sala Luis de Ajuria a partir de las 07:00 p.m. Se trata de una selección de documentales y cortometrajes que participan en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente celebrado en Cataluña (Ficma ‘09). El certamen tiene como tema central el medio ambiente y las relaciones del ser humano con su medio natural, social y cultural, así como la promoción audiovisual. El evento fue organizado por Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

CIAN

INTERNACIONAL

AGENDA ESPAÑA ES SEDE DEL FESTIVAL DE MEDIO AMBIENTE

MAGENTA PLANCHA 3 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 14:0

COPENHAGUE. La nueva solicitud de las empresas mundiales es que el índice Dow Jones de Sostenibilidad (Djsi), la variante de Wall Street para empresas que cumplan los requisitos de sostenibilidad demandados, estudie, gestione y diagnostique los resultados que tengan las compañías en el tema de cambio climático. Este fenómeno tiene relevancia mundial debido a las transformaciones que pueden afectar la producción industrial, lo que conllevaría a modificar las normas de sostenibilidad establecidas en un principio. El carácter global del cambio climático, su comportamiento económico externo, el alto nivel de inestabilidad que presenta el fenómeno y la necesidad de implementar nuevas rutas de responsabilidad hacen que los procesos involucren soluciones correlacionadas con las emisiones de gases. El ex miembro del Banco Mundial, Nicholas Stern, publicó una investigación del gobierno estadounidense en la que advirtió que si se falla en controlar el cambio climático, el mundo podría entrar en una crisis económica similar a la de la Depresión de 1930. A su vez, Stern definió el cambio climático como “el fracaso más grande del mercado que jamás se haya visto”. Aquí es donde debe actuar el índice de sostenibilidad para que las organizaciones encuentren una ruta, en busca de un rol constructivo para el mundo. La directora mundial de la consultora ‘Clownfish’, Diana Verde Nieto, señaló que la sostenibilidad es “parte del espectro” de la marca y que cada firma deberá integrar el “sentido verde”, puesto que los consumidores

El ex miembro del Banco Mundial, Nicholas Stern, publicó una investigación del gobierno estadounidense en la que advirtió que si se falla en controlar el cambio climático el mundo podría entrar en una crisis económica similar a la de la Depresión de 1930. Del mismo modo, Stern definió el cambio climático como “el fracaso más grande del mercado que jamás se haya visto”. En ese sentido, se observa que el fenómeno medioambiental tiene relevancia mundial, debido a que las transformaciones climáticas pueden afectar la producción industrial, lo que pondría en aprietos a todas las economías. Cuando se pongan techos de emisiónde gases, las firmas que los reduzcan tendrán beneficios y las que no lo hagan sufrirán multas o penalizaciones, según la experta de Clowfish, Diana Verde.

Para que las firmas comuniquen su sostenibilidad deben mantener la transparencia de sus políticas”. DIANA VERDE NIETO, DIRECTORA MUNDIAL DE CLOWNFISH

son capaces de detectar cada vez más cuándo una empresa dice que es sostenible y cuándo su política empresarial así lo demuestra. Verde agregó que para que las corporaciones logren comunicar su sostenibilidad, en primer lugar, deberán mantener la “transparencia de sus políticas”, de modo que cada mensaje “verde” esté apuntalado con hechos. “Las empresas no tiene alternativa porque no pueden renegar del contexto global. Eso se apreciará mejor cuando se pongan techos de emisión, ya que las firmas que reduzcan emisiones tendrán beneficios, o sufrirán

multas o penalizaciones por incumplir o emitir CO2”. El Djsi sigue anualmente a más de 2.500 multinacionales que cotizan en la bolsa de Nueva York. Un estudio que realizó la firma Nielsen Company a 28.000 usuarios de Internet en 51 países, muestra que la mayoría de los consumidores quiere que las empresas hagan más para proteger el ambiente y reconoce que deben ser líderes en la lucha contra el calentamiento global, reveló el martes dicho sondeo mundial. Del mismo modo, la encuesta mostró que el compromiso corporativo hacia prácticas verdes

“influye cada vez más en la conducta de compras de los consumidores”. Consultados sobre si les gustaría ayudar a las causas sociales y ambientales, 68 por ciento de los encuestados se inclinó por comprar productos ecológicos, y apenas 13 por ciento prefirió donar efectivo. De otro lado, cerca de 40 por ciento de los encuestados dijo que los gobiernos están obligados a restringir las emisiones de gases y otros contaminantes que favorecen el efecto invernadero. En esta línea, empresas como Siemens están enfocando sus recursos e inversiones. Los proyectos de energías renovables y eólicas hacen parte de las soluciones sostenibles para la cadena de transformación de energía que implementa la multinacional alemana. Otros que se unieron a este llamado mundial fueron las

empresas que fabrican computadores en serie. Por ello, los analistas dicen que lo “verde” se ha convertido en un plan de negocio en sí mismo para los pesos pesados de la industria: una manera de diferenciarse de los rivales. Los tres principales competidores globales (HewlettPackard, Dell y Apple) señalan que los consumidores obtienen beneficios reales; uno de ellos es el bajo consumo de energía en las pantallas con sistemas renovables certificados. Esa situación lleva a los expertos a concluir que se ha iniciado una carrera de ‘armas verdes’ en la que uno intenta superar al otro a través del plus tecnológico. El programa de reciclaje de Dell, los movimientos de Apple para eliminar los materiales tóxicos y las acciones de HP respecto al embalaje, son, finalmente, motivo de éxito en mercadeo para las compañías y de satisfacción para el consumidor.

Los consumidores tienen la palabra

UNA DE LAS INTERVENCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA FUNDACIÓN FUE LA CREACIÓN DEL ALJIBE COMUNITARIO Y DE LOS BAÑOS SECOS COMPOSTEROS?

Menos miseria en Islas del Rosario DESARROLLO SOCIAL

Natalia Morales Herrera

REDACCIÓN LA REPUBLICA

BOGOTÁ. La Fundación Surtigas dio a conocer los resultados de un estudio socioeconómico que realizó en Isla Grande e Isleta (dos de los 27 islotes que conforman el archipiélago de Islas del Rosario) en el que se revela que los índices de miseria se redujeron en 54 por ciento en 2009, frente a las cifras registradas en 2005. Del mismo modo, el informe señala que el porcentaje de pobreza se ubicó en 32 por ciento. Según informó la Fundación, aunque esos datos son preocupantes porque aún las condiciones de vida de los pobladores no son las adecuadas, pese a que Islas del Rosario es uno de los sitios turísticos más visitados de Cartagena, son alentadores en comparación con los registros de 2005, antes de que se iniciara la intervención de Surtigas en ese territorio. “Desde 2005, la Fundación Surtigas ha desempeñado una labor de acompañamiento a los procesos de desarrollo social y económico de la población afrodescendiente que reside en las Islas del Rosario, particularmente en la Isla Grande. En esa medida, uno de los beneficios del estudio socioeconómico es que permite realizar una evaluación del impacto sobre la intervención social que ha realizado la organización”, afirmaron voceros de la Fundación. En ese sentido, la Fundación explicó que enfocó su labor en el archipiélago en tres ejes principales: fortalecimiento del Con-

El estudio socioeconómico, que se realizó en julio de 2009, mostró avances en la cobertura educativa y la reducción del analfabetismo.

La Fundación Surtigas dice que pasó del asistencialismo al empoderamiento de la población para que ésta se autogestione con el emprendimiento. sejo Comunitario, organización social, salud y educación. Entre las principales tareas que se ejecutan se encuentra el desarrollo de la empresa comunitaria Agua dulce, el desarrollo de competencias para la empleabilidad, el apoyo al emprendimiento de 29 pymes, la formación en educación no formal, dotación a bibliotecas, becas para nativos, la formación y apoyo logístico a docentes y la gestión para ampliar la cobertura escolar y de infraestructura. En el eje de Organización social, la Fundación Surtigas adelanta diversos programas como la readecuación del Centro de salud, la creación de brigadas médicas y la realización de ciru-

gías en Cartagena, la vinculación al régimen subsidiado de salud, el trabajo por la seguridad alimentaria con la creación de patios productivos agroecológicos y la disposición final de excretas para 52 familias, con baños secos composteros. RESULTADOS DEL INFORME

Aunque el estudio socioeconómico de la Isla Grande le permite a la compañía verificar su impacto y el cumplimiento de las metas en la población de su interés, voceros de la Fundación aseguran que este documento es de gran importancia para los planes de desarrollo local, dado que permite una mejor comprensión de la realidad econó-

Ernst & Young capacita a 50 pyme

COPENHAGUEN. Dell dice que su

objetivo es llegar a ser la “compañía tecnológica más verde de la Tierra”, Apple reclama ser la “familia de notebook más verdes” y HP enfatiza su larga tradición de compromiso con el medio ambiente, así como el tamaño del mercado para realizar el cambio. Si bien existen diferencias entre las tres compañías, como materiales, equipamiento y uso de energía, y reciclaje y embalaje, los analistas y grupos medioambientales aseguran que la agenda verde se beneficia de la competencia entre ellos. Alrededor de 70 por ciento de las empresas nombran la diferenciación de los productos como un conductor del negocio para sus estrategias medioambientales. En ese sentido, la directora de sostenibilidad de HP, Bonnie Nixon, expresó que las prácticas “verdes” deberían estar integradas dentro de todas las empresas. De otro lado, “Sostenibilidad es tener responsabilidad por el futuro” ha sido desde siempre uno de los lemas que FaberCastell se ha propuesto seguir. Desde 1926 la empresa comenzó a involucrar en sus procesos, medidas tendientes a disminuir el impacto en el medio ambiente tales como tempranas formas de reciclaje, el uso de pinturas a

¿SABIA USTED QUE

Natalia Morales Herrera

REDACCIÓN LA REPUBLICA

Los consumidores son capaces de detectar cada vez más cuando una empresa es sostenible y cuando su política empresarial así lo demuestra. base de agua para reducir la cantidad de residuos solventes orgánicos al mínimo, la plantación de bosques como fuente sostenible para la producción de lápices, y la creación de un programa ambiental para proteger la flora y la fauna, entre otros. Dichos esfuerzos evolucionaron en 2004 hacia la creación y consolidación de una “Política Integrada de Producto” en la que todo el ciclo de productividad de la compañía está sujeto a un análisis crítico, buscando así reducir al mínimo el consumo de energía y proteger el medio ambiente a largo plazo, lo cual comienza desde la elección de todas las materias primas y procesos de produc-

Cerca de 70 por ciento de las firmas creen que la diferenciación de los productos es un conductor del negocio para estrategias medioambientales.

SOLUCIONES DE ENERGÍA PARA AUTOS

Las compañías Repsol, Seur y Mercedes-Benz iniciaron un nuevo proyecto conjunto que consiste en utilizar de forma permanente el gas licuado de petróleo (GLP). A través de este acuerdo, Repsol es la empresa encargada de la producción, mientras que Seur lo incorpora a la flota de vehículos nuevos de la marca Mercedes-Benz. De otro lado, la automotriz alemana Mercedes-Benz iniciará la producción de carros movidos por células de combustible de hidrógeno, que reducen en alto grado las emisiones de gases. ción, empaque, y transporte, hasta el desecho final del producto. Para compañías como FaberCastell, el más grande fabricante de lápices del mundo, la preocupación por el medio ambiente la ha llevado ha desarrollar su propio programa de abastecimiento de madera en Brasil. El proyecto consiste en plantar árboles de

pino (Pinus Caribea) en la precaria tierra arenosa brasilera. De esa manera, Faber-Castell cultiva 20 metros cúbicos de madera cada hora, más de la que se requiere para abastecer la producción de lápices de grafito y de colores en Brasil. De otro lado, otros proyectos medioambientales impulsados

por la compañía son Arboris (protección de la flora) y Animalis (protección de la fauna) con los que ha contribuido a conservar la diversidad de las especies y a la protección del medio ambiente. Finalmente, los voceros de la fabricante Faber-Castell manifestaron que la compañía multinacional produce más de cien millones de lápices de madera en Stein, cerca de Nuremberg (Alemania). Eso genera grande cantidades de viruta y aserrín que, mediante un programa se comprimen para su utilización como combustible; cumpliendo así con las normas de aire limpio. Leonardo Bastidas

BOGOTÁ. La primera semana de diciembre concluyó el primer ciclo de capacitaciones a pequeños y medianos empresarios por parte de los ejecutivos de la multinacional Ernst & Young. En la jornada los emprendedores recibieron formación en estados financieros, presupuestos y marketing, entre otros temas, que les permiten ajustar procesos en sus firmas y ser más rentables. La idea de ofrecer dicha capacitación nació porque la compañía quería enfocar los planes de Responsabilidad Social hacia una población específica y con herramientas claras. Como en años anteriores la empresa se dedicaba a hacer auditorías gratuitas a quienes no podían pagar esos servicios, las directivas de Ernst & Young decidieron que ese era el campo de acción que querían abordar y escogieron a la organización Endeavor para que les ayudara a elegir 50 pymes que se beneficiarían de la capacitación. Endeavor hizo la selección entre cerca de mil aspirantes, de acuerdo con su potencial y las posibilidades de generar puestos de trabajo. Dicha clasificación se hizo siguiendo los estándares internacionales con los que se guía la organización en el mundo.

Los cursos se dictan todos los jueves en las instalaciones de la firma. La inversión en el programa de capacitación asciende a 500 millones de pesos. El director de Mercadeo y Comunicaciones de Ernst & Young, Juan Mejía, asegura que las capacitaciones empezaron en abril de 2009 con un grupo de 50 emprendedores de sectores como alimentos, tecnología, servicios y educación, entre otros. “Se vincularon todas las áreas de la empresa para estructurar los contenidos de los cursos (20 personas, entre socios, directivos y gerentes). En general trazó una estrategia para que los conocimientos que brindáramos se pudieran aplicar en las pyme”. La capacitación se ofreció en las instalaciones de la firma.

“Darles clases es muy enriquecedor para los ejecutivos, puesto que los representantes de las pyme beneficiadas son personas que se han esforzado mucho en la creación de su empresa y vienen ávidos de conocimientos”. Según Mejía, para el ciclo de 2010 la compañía planea crear una rueda de negocios para que las pyme del programa se conozcan y encuentren opciones comerciales. “Además, la idea es involucrar a los directivos de otras compañías importantes para que cuenten sus casos empresariales y con su ejemplo incentiven a las pyme”, concluye.

mica y social de la comunidad. Además, la recolección de esta información permite el acceso de la comunidad a programas de asistencia social dirigidos por ONG’s en todo el mundo. Además de la reducción en los índices de miseria, el informe

da cuenta de un incremento en el ingreso per cápita de los habitantes, que pasó de 52.590 pesos en 2004 a 93.100 pesos en 2009. De otro lado, en materia de cobertura en educación, 588 personas cuentan con algún nivel de formación, mientras que

El objetivo de la Fundación Surtigas es crear valor social en la comunidad, a través del estímulo a programas educativos y proyectos sostenibles. En las Islas del Rosario, Surtigas adelanta un programa de desarrollo local en el que se promueve la gobernabilidad y la organización social de la comunidad. Sin embargo, la Fundación no actúa sola y ha establecido alianzas con otras entidades como la Fundación Promigas, la Corporación Colombia Sostenible y la Gobernación de Córdoba. 41 personas son analfabetas. En 2004, 234 no tenían ningún tipo de formación académica, mientras que 573 personas eran alfabetos. En cuanto a la cobertura en salud, el estudio revela que, el porcentaje de personas no afiliadas es de 34 por ciento.


AMARILLO

4

MAGENTA PLANCHA 4 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 14:0

TENDENCIA

DICIEMBRE DE 2009

CIAN

¿SABÍA USTED QUE

NEGRO

5

EJEMPLO

DICIEMBRE DE 2009

LAS VENTAS DE CALZADO ASCENDIERON A 1,3 BILLONES DE PESOS EL AÑO PASADO Y QUE LOS PRINCIPALES COMPRADORES DE ESTE PRODUCTO SON LAS MUJERES?

Compañías se unen en ‘Calzando a Bogotá’

¿

SABIA USTED QUE

María Gladys Escobar

PERIODISTA LA REPUBLICA

LAS EMPRESAS HAN EMPEZADO A IR MÁS ALLÁ DE LA LEGISLACIÓN Y DE LA FILANTROPÍA Y LE HAN APOSTADO AL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES?

BOGOTÁ. Con la entrega de 1.500

ANÁLISIS

La RSE en la última década Santiago Madriñán de la Torre DIRECTOR EJECUTIVO DE CECODES

BOGOTÁ. En los últimos años la

En Colombia, la RS se ha enfocado en la inclusión de los grupos menos favorecidos, como los desplazados y los reinsertados.

Responsabilidad Social en Colombia ha evolucionado a partir de la creación de fundaciones empresariales, orientadas al trabajo de filantropía. Más adelante se demostró la importancia de dar a conocer los proyectos ejecutados, para fortalecer la imagen y reputación de las firmas y mejorar las relaciones con los grupos de interés, por lo que aparecieron los primeros balances sociales. Por otra parte, las grandes empresas han empezado a ir más allá de la legislación y de la filantropía y han comenzado a involucrarse con sus grupos de interés en actividades de apoyo al mejoramiento del bienestar de sus trabajadores, y al de la calidad de vida de las comunidades en sus áreas de influencia. En el campo de las pyme el tema es poco conocido, aunque existen algunas iniciativas lideradas por las cámaras de comercio del país. Actualmente, se considera que la Responsabilidad Social no es solamente de las empre-

sas, sino de todos los ciudadanos, y por ello el concepto ha pasado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a Responsabilidad Social Organizacional (RSO). Al hablar de organizaciones se incluyen no solamente las compañías, sino también las entidades del Estado y las ONG. La RSO tiene tantas definiciones como organizaciones que se dedican a ella y cuando una empresa se pregunta hacia dónde debe enfocar sus esfuerzos de RS, en muchos casos no es fácil encontrar la respuesta. Pese a ello, existen estándares de indicadores de RS que se han convertido en punto de referencia, tales como los del instituto Ethos de Brasil, los cuales se han extendido a diversos países de Latinoamérica. Numerosas organizaciones, tanto en el ámbito mundial como en Colombia, se esfuerzan por definir y estandarizar la RSO, para que éstas tengan una guía de trabajo de RSO en el campo local. En los últimos años, y siguiendo las tendencias internacionales, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas

de Colombia (Icontec) elaboró la guía 180 de Responsabilidad Social para Colombia, de aplicación voluntaria. Esta guía tiene la ventaja, sobre otros estándares, de haber sido desarrollada para las condiciones particulares de Colombia. Durante su elaboración se contó con un equipo interdisciplinario (Comité técnico 180) bastante amplio (más de 50 organizaciones) que trabajó durante cerca de cinco años. En la guía colombiana aparece una definición de Responsabilidad Social: “Es el compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas (stakeholders), en materia de desarrollo humano integral; ésta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales”. Se resalta que la RSO debe ir más allá de la filantropía, la cual siempre es bienvenida,

Los resultados de una nueva visión Camilo Jiménez Calderón

pero debido a que no necesariamente busca la solución de las causas de la pobreza se convierte en un gasto para las empresas, lo que la hace insostenible en las épocas de crisis económica, cuando hay que recortar los gastos que no son esenciales para el funcionamiento de las mismas. Para lograr la sostenibilidad de las iniciativas de RS, se ha orientado el tema hacia la inclusión de los grupos menos favorecidos en la cadena de valor de la producción, ya sea como proveedores o asociados. Dentro del desarrollo de la Responsabilidad Social, el tema de la transparencia y la comunicación con los grupos de interés se ha fortalecido con la elaboración de los reportes de sostenibilidad, siguiendo la Guía para Elaboración de Memorias de Sostenibilidad: Versión G3, desarrollada por Global Reporting Initiative. La guía G3 ha sido utilizada por numerosas empresas para mostrar la evolución de sus actividades económicas, ambientales y sociales, para comunicarse

con sus grupos de interés. A propósito de eso, es posible descargar los reportes de sostenibilidad de las páginas de internet de empresas como Bancolombia, Bayer, Holcim, Alpina, Argos y Telefónica, entre otras. En Colombia, por causa de sus circunstancias particulares, la RS se ha enfocado en la inclusión a la economía de los grupos menos favorecidos, como desplazados y reinsertados del conflicto armado, a través de alianzas publico-privadas, impulsadas por entidades del Gobierno y compañías que lideran el concepto del Desarrollo Sostenible. Desde la mirada crítica del Cecodes, creemos que la RSE en Colombia y en otros países es un concepto que se está extendiendo. Porque las empresas están enfocando su trabajo hacia la RSE, creemos importante que la medición de impacto, a partir de la creación de indicadores de sostenibilidad (Crecimiento económico, Progreso social y Balance ecológico), es necesaria para mostrar a los grupos de interés el resultado de sus distintas actividades.

1

MANUELITA, MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

2

PARA BBVA COLOMBIA LA CLAVE ES LA SOSTENIBILIDAD

3

GRUPO ÉXITO TRABAJA EN CINCO FRENTES BAJO UNA ESTRATEGIA

4

FUNDACIÓN CARVAJAL COMPLETA MEDIO SIGLO DE LABORES

5

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, POR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Con más de 100 años en el mercado, Manuelita ha mantenido su compromiso social en le Valle del Cauca a través de un modelo integral para el desarrollo sostenible que busca alinear sus inversiones sociales y ambientales. Se enfoca en la gestión para el desarrollo local y la identificación y satisfacción de necesidades básicas insatisfechas; el fomento a la generación de ingresos complementarios a través de proyectos productivos e incentivar el liderazgo ambiental profundizando esfuerzos y expandiéndolos a la cadena de valor.

ESPECIAL PARA LA REPÚBLICA

BOGOTÁ. Con la llegada del nue-

vo milenio se vio un cambio radical en el concepto de filantropía y las empresas entendieron la necesidad de cumplir con parámetros serios de conducta, basados en la ética y la responsabilidad, para las relaciones con sus consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, con el medio ambiente y con la comunidad. Conceptos como sostenibilidad, igualdad, equidad de género y responsabilidad social, que antes poco se conocían o se tenían en cuenta tangencialmente, se abrieron paso en el mundo corporativo colombiano. En estos últimos diez años, se han insertado de diferentes formas en las empresas hasta llegar al punto en el que la mayoría de las compañías están buscando ser socialmente responsables. “En la última década, el concepto de sostenibilidad se ha convertido en un valor fundamental. Tanto consumidores como inversionistas otorgan una importancia creciente a la conducta de las empresas con las que establecen relaciones económicas”, dijo a LA REPUBLICA el presidente de Almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo López. de la misma manera, los stakeholders han comenzado a asumir posiciones de responsabilidad ante la sociedad y participan activamente en los proyectos de las compañías. Para el presidente ejecutivo de la Fundación Carvajal, Roberto Pizarro, “esa participación es una muestra de la gran aceptación y credibilidad de los modelos de trabajo que se han

El Plan de Responsabilidad Corporativa del Banco se enfoca a actividades de educación a niños de escasos recursos económicos. Además, apoya a la cultura desde varios frentes: el Salón de Arte BBVA, la Ruta Quetzal y el patrocinio de diversas iniciativas en el mundo del arte y la literatura. Por otra parte, la consolidación del concepto de sostenibilidad a partir de la puesta en marcha de buenas prácticas empresariales, ética y gobierno corporativo de esta entidad financiera le valieron el primer lugar en esta categoría por parte de la revista Latin Finance.

Empleo digno y oportunidades de progreso: Como primer empleador privado del país mejora la calidad de vida de sus colaboradores. Servicio superior al cliente: Adecúa su oferta con una segmentación especializada. Cadena de abastecimiento responsable: Implementa tecnologías para la reducción de emisiones. Respeto por el entorno: Buenas prácticas operativas para el consumo eficiente de los recursos. Nutrición de la primera infancia: La Fundación Éxito trabaja por el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños en sus primeros años de vida.

El BBVA y la Fundación Carvajal adelantan programas en pro de la educación de los niños de escasos redursos de diferentes regiones. desarrollado a partir de la experiencia adquirida”. Gracias a las asociaciones estratégicas se ha conseguido acompañar a miles de familias que han cambiado su situación de vida y potenciado sus capacidades, accediendo a diferentes servicios y obteniendo oportunidades de desarrollo. Para el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Cerrejón, Julián González, “es el resultado de la promoción del desarrollo sostenible, la búsqueda de prácticas de responsabilidad social vanguardistas, la construcción de

En 1961 la familia Carvajal, dueña del grupo empresarial vallecaucano del mismo nombre, decidió crear una fundación con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas de Cali y la zona rural del Valle. Desde esa época se implementan proyectos de generación de ingresos, educación, cultura, vivienda y medio ambiente para poblaciones vulnerables que se ejecutan bajo alianzas con entidades públicas y privadas. De esta manera, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias con calidad en la oferta de educación y vivienda.

confianza, la evaluación de expertos como forma de promover mejoras constantes y la apertura a oportunidades de diálogo con los diferentes grupos de interés”. Al final de la década se puede afirmar, como dijo el profesor James Austin, que “hemos pasado de una filantropía tradicional a una relación en la cual las empresas y la sociedad em-

piezan a pensar en cómo interactuar para generar más valor para cada lado y cómo producir mayor valor social para el país o la comunidad”. Esta es una compilación de algunas de las grandes empresas que, con sus acciones en los pasados diez años, han sido responsables con su entorno y son ejemplo para las demás.

La Fundación Telefónica se ha comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la igualdad de oportunidades. Así contribuye al desarrollo de las comunidades donde esta presente. Por ejemplo, Proniño es un programa que ofrece -a más de 15 mil niños en 23 ciudades- la oportunidad de regresar a sus estudios y aplazar sus alternativas de trabajo. A través de EducaRed, el portal educativo más amplio de Latinoamérica, se promueven las tecnologías de la información y las comunicaciones con los procesos de enseñanza.

pares de zapatos a niños, jóvenes y adultos mayores del barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén comenzó el pasado dos de diciembre el programa Calzando a Bogotá. El representante del Sector de Calzado, Cuero y sus Manufacturas de Fenalco, Jesús Mejía, explicó que este es un proyecto al que se le va a dar continuidad y al que se vincularon empresas como Calzado Alpie, Calzado Janine, Calzado Naza, Guayigol, Calzado Tihany, Calzatodo, Calzado Nueva Moda, Spring Step y Venus Colombiana. “Las empresas de calzado están comprometidas con la Res-

Esperamos que más empresas se vinculen al programa y que la experiencia se pueda replicar”.

JESÚS MEJÍA, REPRESENTANTE DEL SECTOR DE CALZADO, CUERO Y SUS MANUFACTURAS DE FENALCO.

ponsabilidad Social Empresarial y esperamos que este trabajo en equipo se siga desarrollando”, explicó. Cabe destacar que el sector de calzado genera cerca del uno por ciento del empleo total nacional. Para poder seleccionar al primer grupo de beneficiados, la Secretaría de Pactos del Distrito realizó un censo en el sector de Santa Cecilia en espacios como

los comedores comunitarios, la biblioteca, el grupo de la tercera edad y los asistentes a diferentes actividades que se desarrollan en los cerros. Según el estudio esta es una de las comunidades más vulnerables de la capital colombiana conformada en 70 por ciento por niños y jóvenes y el 30 restante por tercera edad. Este diagnóstico llevó a que los empresarios de calzado se

decidieran por ejecutar el programa en dicha zona. Mejía explicó que el objetivo es expandir el programa a más comunidades en 2010. “El propósito es ampliar los beneficios a más sectores deprimidos de la ciudad y, con la ayuda de las empresas vinculadas, donar por lo menos 10.000 pares de zapatos”, explicó. Calzado Alpie, Calzado Janine, Calzado Naza, Guayigol, Calzado Tihany, Calzatodo, Calzado Nueva Moda, Spring Step y Venus Colombiana S.A. son las marcas de calzado comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial. Otra meta de Fenalco es expandir el programa a diferentes

Jesús Mejía de Fenalco, durante el acto de entrega de los zapatos a la comunidad del barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén. ciudades donde se pueda replicar la experiencia. La meta es que las empresas del sector puedan trabajar en conjunto los temas sociales de manera que su labor tenga un mayor impacto. “Estoy seguro que en 2010 el grupo de firmas

interesadas en el programa va a crecer y se obtendrán mejores resultados”, dijo Mejía. Según el directivo el trabajo en equipo permite que tanto las empresas grandes como pequeñas puedan aportar de acuerdo a su capacidad.


AMARILLO

4

MAGENTA PLANCHA 4 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 14:0

TENDENCIA

DICIEMBRE DE 2009

CIAN

¿SABÍA USTED QUE

NEGRO

5

EJEMPLO

DICIEMBRE DE 2009

LAS VENTAS DE CALZADO ASCENDIERON A 1,3 BILLONES DE PESOS EL AÑO PASADO Y QUE LOS PRINCIPALES COMPRADORES DE ESTE PRODUCTO SON LAS MUJERES?

Compañías se unen en ‘Calzando a Bogotá’

¿

SABIA USTED QUE

María Gladys Escobar

PERIODISTA LA REPUBLICA

LAS EMPRESAS HAN EMPEZADO A IR MÁS ALLÁ DE LA LEGISLACIÓN Y DE LA FILANTROPÍA Y LE HAN APOSTADO AL BIENESTAR DE SUS TRABAJADORES?

BOGOTÁ. Con la entrega de 1.500

ANÁLISIS

La RSE en la última década Santiago Madriñán de la Torre DIRECTOR EJECUTIVO DE CECODES

BOGOTÁ. En los últimos años la

En Colombia, la RS se ha enfocado en la inclusión de los grupos menos favorecidos, como los desplazados y los reinsertados.

Responsabilidad Social en Colombia ha evolucionado a partir de la creación de fundaciones empresariales, orientadas al trabajo de filantropía. Más adelante se demostró la importancia de dar a conocer los proyectos ejecutados, para fortalecer la imagen y reputación de las firmas y mejorar las relaciones con los grupos de interés, por lo que aparecieron los primeros balances sociales. Por otra parte, las grandes empresas han empezado a ir más allá de la legislación y de la filantropía y han comenzado a involucrarse con sus grupos de interés en actividades de apoyo al mejoramiento del bienestar de sus trabajadores, y al de la calidad de vida de las comunidades en sus áreas de influencia. En el campo de las pyme el tema es poco conocido, aunque existen algunas iniciativas lideradas por las cámaras de comercio del país. Actualmente, se considera que la Responsabilidad Social no es solamente de las empre-

sas, sino de todos los ciudadanos, y por ello el concepto ha pasado de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a Responsabilidad Social Organizacional (RSO). Al hablar de organizaciones se incluyen no solamente las compañías, sino también las entidades del Estado y las ONG. La RSO tiene tantas definiciones como organizaciones que se dedican a ella y cuando una empresa se pregunta hacia dónde debe enfocar sus esfuerzos de RS, en muchos casos no es fácil encontrar la respuesta. Pese a ello, existen estándares de indicadores de RS que se han convertido en punto de referencia, tales como los del instituto Ethos de Brasil, los cuales se han extendido a diversos países de Latinoamérica. Numerosas organizaciones, tanto en el ámbito mundial como en Colombia, se esfuerzan por definir y estandarizar la RSO, para que éstas tengan una guía de trabajo de RSO en el campo local. En los ��ltimos años, y siguiendo las tendencias internacionales, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas

de Colombia (Icontec) elaboró la guía 180 de Responsabilidad Social para Colombia, de aplicación voluntaria. Esta guía tiene la ventaja, sobre otros estándares, de haber sido desarrollada para las condiciones particulares de Colombia. Durante su elaboración se contó con un equipo interdisciplinario (Comité técnico 180) bastante amplio (más de 50 organizaciones) que trabajó durante cerca de cinco años. En la guía colombiana aparece una definición de Responsabilidad Social: “Es el compromiso voluntario y explícito que las organizaciones asumen frente a las expectativas y acciones concertadas que se generan con las partes interesadas (stakeholders), en materia de desarrollo humano integral; ésta permite a las organizaciones asegurar el crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental, partiendo del cumplimiento de las disposiciones legales”. Se resalta que la RSO debe ir más allá de la filantropía, la cual siempre es bienvenida,

Los resultados de una nueva visión Camilo Jiménez Calderón

pero debido a que no necesariamente busca la solución de las causas de la pobreza se convierte en un gasto para las empresas, lo que la hace insostenible en las épocas de crisis económica, cuando hay que recortar los gastos que no son esenciales para el funcionamiento de las mismas. Para lograr la sostenibilidad de las iniciativas de RS, se ha orientado el tema hacia la inclusión de los grupos menos favorecidos en la cadena de valor de la producción, ya sea como proveedores o asociados. Dentro del desarrollo de la Responsabilidad Social, el tema de la transparencia y la comunicación con los grupos de interés se ha fortalecido con la elaboración de los reportes de sostenibilidad, siguiendo la Guía para Elaboración de Memorias de Sostenibilidad: Versión G3, desarrollada por Global Reporting Initiative. La guía G3 ha sido utilizada por numerosas empresas para mostrar la evolución de sus actividades económicas, ambientales y sociales, para comunicarse

con sus grupos de interés. A propósito de eso, es posible descargar los reportes de sostenibilidad de las páginas de internet de empresas como Bancolombia, Bayer, Holcim, Alpina, Argos y Telefónica, entre otras. En Colombia, por causa de sus circunstancias particulares, la RS se ha enfocado en la inclusión a la economía de los grupos menos favorecidos, como desplazados y reinsertados del conflicto armado, a través de alianzas publico-privadas, impulsadas por entidades del Gobierno y compañías que lideran el concepto del Desarrollo Sostenible. Desde la mirada crítica del Cecodes, creemos que la RSE en Colombia y en otros países es un concepto que se está extendiendo. Porque las empresas están enfocando su trabajo hacia la RSE, creemos importante que la medición de impacto, a partir de la creación de indicadores de sostenibilidad (Crecimiento económico, Progreso social y Balance ecológico), es necesaria para mostrar a los grupos de interés el resultado de sus distintas actividades.

1

MANUELITA, MODELO INTEGRAL DE DESARROLLO SOSTENIBLE

2

PARA BBVA COLOMBIA LA CLAVE ES LA SOSTENIBILIDAD

3

GRUPO ÉXITO TRABAJA EN CINCO FRENTES BAJO UNA ESTRATEGIA

4

FUNDACIÓN CARVAJAL COMPLETA MEDIO SIGLO DE LABORES

5

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, POR EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

Con más de 100 años en el mercado, Manuelita ha mantenido su compromiso social en le Valle del Cauca a través de un modelo integral para el desarrollo sostenible que busca alinear sus inversiones sociales y ambientales. Se enfoca en la gestión para el desarrollo local y la identificación y satisfacción de necesidades básicas insatisfechas; el fomento a la generación de ingresos complementarios a través de proyectos productivos e incentivar el liderazgo ambiental profundizando esfuerzos y expandiéndolos a la cadena de valor.

ESPECIAL PARA LA REPÚBLICA

BOGOTÁ. Con la llegada del nue-

vo milenio se vio un cambio radical en el concepto de filantropía y las empresas entendieron la necesidad de cumplir con parámetros serios de conducta, basados en la ética y la responsabilidad, para las relaciones con sus consumidores, proveedores, empleados, accionistas, gobierno, con el medio ambiente y con la comunidad. Conceptos como sostenibilidad, igualdad, equidad de género y responsabilidad social, que antes poco se conocían o se tenían en cuenta tangencialmente, se abrieron paso en el mundo corporativo colombiano. En estos últimos diez años, se han insertado de diferentes formas en las empresas hasta llegar al punto en el que la mayoría de las compañías están buscando ser socialmente responsables. “En la última década, el concepto de sostenibilidad se ha convertido en un valor fundamental. Tanto consumidores como inversionistas otorgan una importancia creciente a la conducta de las empresas con las que establecen relaciones económicas”, dijo a LA REPUBLICA el presidente de Almacenes Éxito, Gonzalo Restrepo López. de la misma manera, los stakeholders han comenzado a asumir posiciones de responsabilidad ante la sociedad y participan activamente en los proyectos de las compañías. Para el presidente ejecutivo de la Fundación Carvajal, Roberto Pizarro, “esa participación es una muestra de la gran aceptación y credibilidad de los modelos de trabajo que se han

El Plan de Responsabilidad Corporativa del Banco se enfoca a actividades de educación a niños de escasos recursos económicos. Además, apoya a la cultura desde varios frentes: el Salón de Arte BBVA, la Ruta Quetzal y el patrocinio de diversas iniciativas en el mundo del arte y la literatura. Por otra parte, la consolidación del concepto de sostenibilidad a partir de la puesta en marcha de buenas prácticas empresariales, ética y gobierno corporativo de esta entidad financiera le valieron el primer lugar en esta categoría por parte de la revista Latin Finance.

Empleo digno y oportunidades de progreso: Como primer empleador privado del país mejora la calidad de vida de sus colaboradores. Servicio superior al cliente: Adecúa su oferta con una segmentación especializada. Cadena de abastecimiento responsable: Implementa tecnologías para la reducción de emisiones. Respeto por el entorno: Buenas prácticas operativas para el consumo eficiente de los recursos. Nutrición de la primera infancia: La Fundación Éxito trabaja por el desarrollo físico, cognitivo, emocional y social de los niños en sus primeros años de vida.

El BBVA y la Fundación Carvajal adelantan programas en pro de la educación de los niños de escasos redursos de diferentes regiones. desarrollado a partir de la experiencia adquirida”. Gracias a las asociaciones estratégicas se ha conseguido acompañar a miles de familias que han cambiado su situación de vida y potenciado sus capacidades, accediendo a diferentes servicios y obteniendo oportunidades de desarrollo. Para el gerente de Sostenibilidad y Asuntos Públicos del Cerrejón, Julián González, “es el resultado de la promoción del desarrollo sostenible, la búsqueda de prácticas de responsabilidad social vanguardistas, la construcción de

En 1961 la familia Carvajal, dueña del grupo empresarial vallecaucano del mismo nombre, decidió crear una fundación con el propósito de mejorar la calidad de vida de las comunidades más necesitadas de Cali y la zona rural del Valle. Desde esa época se implementan proyectos de generación de ingresos, educación, cultura, vivienda y medio ambiente para poblaciones vulnerables que se ejecutan bajo alianzas con entidades públicas y privadas. De esta manera, contribuye a mejorar la calidad de vida de las familias con calidad en la oferta de educación y vivienda.

confianza, la evaluación de expertos como forma de promover mejoras constantes y la apertura a oportunidades de diálogo con los diferentes grupos de interés”. Al final de la década se puede afirmar, como dijo el profesor James Austin, que “hemos pasado de una filantropía tradicional a una relación en la cual las empresas y la sociedad em-

piezan a pensar en cómo interactuar para generar más valor para cada lado y cómo producir mayor valor social para el país o la comunidad”. Esta es una compilación de algunas de las grandes empresas que, con sus acciones en los pasados diez años, han sido responsables con su entorno y son ejemplo para las demás.

La Fundación Telefónica se ha comprometido con mejorar la calidad de vida de las personas y fomentar la igualdad de oportunidades. Así contribuye al desarrollo de las comunidades donde esta presente. Por ejemplo, Proniño es un programa que ofrece -a más de 15 mil niños en 23 ciudades- la oportunidad de regresar a sus estudios y aplazar sus alternativas de trabajo. A través de EducaRed, el portal educativo más amplio de Latinoamérica, se promueven las tecnologías de la información y las comunicaciones con los procesos de enseñanza.

pares de zapatos a niños, jóvenes y adultos mayores del barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén comenzó el pasado dos de diciembre el programa Calzando a Bogotá. El representante del Sector de Calzado, Cuero y sus Manufacturas de Fenalco, Jesús Mejía, explicó que este es un proyecto al que se le va a dar continuidad y al que se vincularon empresas como Calzado Alpie, Calzado Janine, Calzado Naza, Guayigol, Calzado Tihany, Calzatodo, Calzado Nueva Moda, Spring Step y Venus Colombiana. “Las empresas de calzado están comprometidas con la Res-

Esperamos que más empresas se vinculen al programa y que la experiencia se pueda replicar”.

JESÚS MEJÍA, REPRESENTANTE DEL SECTOR DE CALZADO, CUERO Y SUS MANUFACTURAS DE FENALCO.

ponsabilidad Social Empresarial y esperamos que este trabajo en equipo se siga desarrollando”, explicó. Cabe destacar que el sector de calzado genera cerca del uno por ciento del empleo total nacional. Para poder seleccionar al primer grupo de beneficiados, la Secretaría de Pactos del Distrito realizó un censo en el sector de Santa Cecilia en espacios como

los comedores comunitarios, la biblioteca, el grupo de la tercera edad y los asistentes a diferentes actividades que se desarrollan en los cerros. Según el estudio esta es una de las comunidades más vulnerables de la capital colombiana conformada en 70 por ciento por niños y jóvenes y el 30 restante por tercera edad. Este diagnóstico llevó a que los empresarios de calzado se

decidieran por ejecutar el programa en dicha zona. Mejía explicó que el objetivo es expandir el programa a más comunidades en 2010. “El propósito es ampliar los beneficios a más sectores deprimidos de la ciudad y, con la ayuda de las empresas vinculadas, donar por lo menos 10.000 pares de zapatos”, explicó. Calzado Alpie, Calzado Janine, Calzado Naza, Guayigol, Calzado Tihany, Calzatodo, Calzado Nueva Moda, Spring Step y Venus Colombiana S.A. son las marcas de calzado comprometidas con la Responsabilidad Social Empresarial. Otra meta de Fenalco es expandir el programa a diferentes

Jesús Mejía de Fenalco, durante el acto de entrega de los zapatos a la comunidad del barrio Santa Cecilia de la localidad de Usaquén. ciudades donde se pueda replicar la experiencia. La meta es que las empresas del sector puedan trabajar en conjunto los temas sociales de manera que su labor tenga un mayor impacto. “Estoy seguro que en 2010 el grupo de firmas

interesadas en el programa va a crecer y se obtendrán mejores resultados”, dijo Mejía. Según el directivo el trabajo en equipo permite que tanto las empresas grandes como pequeñas puedan aportar de acuerdo a su capacidad.


AMARILLO

6

DICIEMBRE DE 2009

CASO EMPRESARIAL

La sostenibilidad da un giro por el cambio climático “EL FRACASO MÁS GRANDE”

Leonardo Bastidas

DICIEMBRE 19

ESTE AÑO HABRÁ UNA NAVIDAD SIN FRÍO PARA TODOS

Ópera Bar espera ayudar a personas desamparadas de Bogotá con una campaña que finalizará el próximo 19 de diciembre. Ésta consiste en promover la donación de ropa a la organización para que ellos después la entreguen a personas de escasos recursos. Quien haya dejado de usar cualquier prenda desde hace más de seis meses y que no vayan a volver a utilizar, puede acercarse a la Carrera 15 No. 87 - 86 piso 1 y entregar sus donaciones. La ropa se entregará en la víspera de Navidad a diferentes familias de escasos recursos que residan en la capital del país. INFORMES: NAVIDADSINFRIO@HOTMAIL.COM

DICIEMBRE 21

INICIA LA CAMPAÑA “NAVIDAR CON EL CORAZÓN”

La primera dama de Popayán, Gloria Esperanza Rojas, lidera esta campaña que busca reunir regalos para los niños y niñas menos favorecidos de la ciudad. Las donaciones se recibirán en el despacho de la primera dama, en la Alcaldía payanesa, hasta el lunes 21 de diciembre. El fin de esta iniciativa es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de pensar en los demás y el significado de dar obsequios desinteresadamente a personas, en especial niños y niñas, que no tienen la misma capacidad económica que los demás. INFORMES: WWW.POPAYAN-CAUCA.GOV.CO

FEBRERO

COPA BIONAIRE PARA PROMOVER EL DEPORTE

Alistándose para la IV Copa Bionaire, evento femenino de tenis de la ciudad de Cali, se renueva la campaña Aces para la Salud, programa que se repite hace 4 años y que tiene como fin promover la práctica del deporte del tenis entre niñas de comunidades vulnerables. En el certamen, que tendrá lugar en febrero de 2010, por cada Ace (servicio sin respuesta del oponente) que realicen las jugadoras, se acumula el valor equivalente a cada uno y la suma total recaudada será entregada a una fundación que auspicie y fomente el tenis femenino. INFORMES: 311 2514807

3

DICIEMBRE DE 2009

EL ÍNDICE DOW JONES DE SOSTENIBILIDAD (DJSI) ES LA VARIANTE DE WALL STREET PARA LAS FIRMAS QUE CUMPLAN CON CIERTOS REQUISITOS DE SOSTENIBILIDAD?

EDITOR GLOBOECONOMÍA LA REPUBLICA

INFORMES: WWW.FICMA.COM

NEGRO

¿SABÍA USTED QUE

DICIEMBRE 17

Desde el 1 de diciembre se lleva a cabo en Cataluña el Festival de Cine de Medio Ambiente. Los filmes se proyectarán en la sala Luis de Ajuria a partir de las 07:00 p.m. Se trata de una selección de documentales y cortometrajes que participan en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente celebrado en Cataluña (Ficma ‘09). El certamen tiene como tema central el medio ambiente y las relaciones del ser humano con su medio natural, social y cultural, así como la promoción audiovisual. El evento fue organizado por Centro de Estudios Ambientales de Vitoria-Gasteiz.

CIAN

INTERNACIONAL

AGENDA ESPAÑA ES SEDE DEL FESTIVAL DE MEDIO AMBIENTE

MAGENTA PLANCHA 3 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 14:0

COPENHAGUE. La nueva solicitud de las empresas mundiales es que el índice Dow Jones de Sostenibilidad (Djsi), la variante de Wall Street para empresas que cumplan los requisitos de sostenibilidad demandados, estudie, gestione y diagnostique los resultados que tengan las compañías en el tema de cambio climático. Este fenómeno tiene relevancia mundial debido a las transformaciones que pueden afectar la producción industrial, lo que conllevaría a modificar las normas de sostenibilidad establecidas en un principio. El carácter global del cambio climático, su comportamiento económico externo, el alto nivel de inestabilidad que presenta el fenómeno y la necesidad de implementar nuevas rutas de responsabilidad hacen que los procesos involucren soluciones correlacionadas con las emisiones de gases. El ex miembro del Banco Mundial, Nicholas Stern, publicó una investigación del gobierno estadounidense en la que advirtió que si se falla en controlar el cambio climático, el mundo podría entrar en una crisis económica similar a la de la Depresión de 1930. A su vez, Stern definió el cambio climático como “el fracaso más grande del mercado que jamás se haya visto”. Aquí es donde debe actuar el índice de sostenibilidad para que las organizaciones encuentren una ruta, en busca de un rol constructivo para el mundo. La directora mundial de la consultora ‘Clownfish’, Diana Verde Nieto, señaló que la sostenibilidad es “parte del espectro” de la marca y que cada firma deberá integrar el “sentido verde”, puesto que los consumidores

El ex miembro del Banco Mundial, Nicholas Stern, publicó una investigación del gobierno estadounidense en la que advirtió que si se falla en controlar el cambio climático el mundo podría entrar en una crisis económica similar a la de la Depresión de 1930. Del mismo modo, Stern definió el cambio climático como “el fracaso más grande del mercado que jamás se haya visto”. En ese sentido, se observa que el fenómeno medioambiental tiene relevancia mundial, debido a que las transformaciones climáticas pueden afectar la producción industrial, lo que pondría en aprietos a todas las economías. Cuando se pongan techos de emisiónde gases, las firmas que los reduzcan tendrán beneficios y las que no lo hagan sufrirán multas o penalizaciones, según la experta de Clowfish, Diana Verde.

Para que las firmas comuniquen su sostenibilidad deben mantener la transparencia de sus políticas”. DIANA VERDE NIETO, DIRECTORA MUNDIAL DE CLOWNFISH

son capaces de detectar cada vez más cuándo una empresa dice que es sostenible y cuándo su política empresarial así lo demuestra. Verde agregó que para que las corporaciones logren comunicar su sostenibilidad, en primer lugar, deberán mantener la “transparencia de sus políticas”, de modo que cada mensaje “verde” esté apuntalado con hechos. “Las empresas no tiene alternativa porque no pueden renegar del contexto global. Eso se apreciará mejor cuando se pongan techos de emisión, ya que las firmas que reduzcan emisiones tendrán beneficios, o sufrirán

multas o penalizaciones por incumplir o emitir CO2”. El Djsi sigue anualmente a más de 2.500 multinacionales que cotizan en la bolsa de Nueva York. Un estudio que realizó la firma Nielsen Company a 28.000 usuarios de Internet en 51 países, muestra que la mayoría de los consumidores quiere que las empresas hagan más para proteger el ambiente y reconoce que deben ser líderes en la lucha contra el calentamiento global, reveló el martes dicho sondeo mundial. Del mismo modo, la encuesta mostró que el compromiso corporativo hacia prácticas verdes

“influye cada vez más en la conducta de compras de los consumidores”. Consultados sobre si les gustaría ayudar a las causas sociales y ambientales, 68 por ciento de los encuestados se inclinó por comprar productos ecológicos, y apenas 13 por ciento prefirió donar efectivo. De otro lado, cerca de 40 por ciento de los encuestados dijo que los gobiernos están obligados a restringir las emisiones de gases y otros contaminantes que favorecen el efecto invernadero. En esta línea, empresas como Siemens están enfocando sus recursos e inversiones. Los proyectos de energías renovables y eólicas hacen parte de las soluciones sostenibles para la cadena de transformación de energía que implementa la multinacional alemana. Otros que se unieron a este llamado mundial fueron las

empresas que fabrican computadores en serie. Por ello, los analistas dicen que lo “verde” se ha convertido en un plan de negocio en sí mismo para los pesos pesados de la industria: una manera de diferenciarse de los rivales. Los tres principales competidores globales (HewlettPackard, Dell y Apple) señalan que los consumidores obtienen beneficios reales; uno de ellos es el bajo consumo de energía en las pantallas con sistemas renovables certificados. Esa situación lleva a los expertos a concluir que se ha iniciado una carrera de ‘armas verdes’ en la que uno intenta superar al otro a través del plus tecnológico. El programa de reciclaje de Dell, los movimientos de Apple para eliminar los materiales tóxicos y las acciones de HP respecto al embalaje, son, finalmente, motivo de éxito en mercadeo para las compañías y de satisfacción para el consumidor.

Los consumidores tienen la palabra

UNA DE LAS INTERVENCIONES MÁS IMPORTANTES DE LA FUNDACIÓN FUE LA CREACIÓN DEL ALJIBE COMUNITARIO Y DE LOS BAÑOS SECOS COMPOSTEROS?

Menos miseria en Islas del Rosario DESARROLLO SOCIAL

Natalia Morales Herrera

REDACCIÓN LA REPUBLICA

BOGOTÁ. La Fundación Surtigas dio a conocer los resultados de un estudio socioeconómico que realizó en Isla Grande e Isleta (dos de los 27 islotes que conforman el archipiélago de Islas del Rosario) en el que se revela que los índices de miseria se redujeron en 54 por ciento en 2009, frente a las cifras registradas en 2005. Del mismo modo, el informe señala que el porcentaje de pobreza se ubicó en 32 por ciento. Según informó la Fundación, aunque esos datos son preocupantes porque aún las condiciones de vida de los pobladores no son las adecuadas, pese a que Islas del Rosario es uno de los sitios turísticos más visitados de Cartagena, son alentadores en comparación con los registros de 2005, antes de que se iniciara la intervención de Surtigas en ese territorio. “Desde 2005, la Fundación Surtigas ha desempeñado una labor de acompañamiento a los procesos de desarrollo social y económico de la población afrodescendiente que reside en las Islas del Rosario, particularmente en la Isla Grande. En esa medida, uno de los beneficios del estudio socioeconómico es que permite realizar una evaluación del impacto sobre la intervención social que ha realizado la organización”, afirmaron voceros de la Fundación. En ese sentido, la Fundación explicó que enfocó su labor en el archipiélago en tres ejes principales: fortalecimiento del Con-

El estudio socioeconómico, que se realizó en julio de 2009, mostró avances en la cobertura educativa y la reducción del analfabetismo.

La Fundación Surtigas dice que pasó del asistencialismo al empoderamiento de la población para que ésta se autogestione con el emprendimiento. sejo Comunitario, organización social, salud y educación. Entre las principales tareas que se ejecutan se encuentra el desarrollo de la empresa comunitaria Agua dulce, el desarrollo de competencias para la empleabilidad, el apoyo al emprendimiento de 29 pymes, la formación en educación no formal, dotación a bibliotecas, becas para nativos, la formación y apoyo logístico a docentes y la gestión para ampliar la cobertura escolar y de infraestructura. En el eje de Organización social, la Fundación Surtigas adelanta diversos programas como la readecuación del Centro de salud, la creación de brigadas médicas y la realización de ciru-

gías en Cartagena, la vinculación al régimen subsidiado de salud, el trabajo por la seguridad alimentaria con la creación de patios productivos agroecológicos y la disposición final de excretas para 52 familias, con baños secos composteros. RESULTADOS DEL INFORME

Aunque el estudio socioeconómico de la Isla Grande le permite a la compañía verificar su impacto y el cumplimiento de las metas en la población de su interés, voceros de la Fundación aseguran que este documento es de gran importancia para los planes de desarrollo local, dado que permite una mejor comprensión de la realidad econó-

Ernst & Young capacita a 50 pyme

COPENHAGUEN. Dell dice que su

objetivo es llegar a ser la “compañía tecnológica más verde de la Tierra”, Apple reclama ser la “familia de notebook más verdes” y HP enfatiza su larga tradición de compromiso con el medio ambiente, así como el tamaño del mercado para realizar el cambio. Si bien existen diferencias entre las tres compañías, como materiales, equipamiento y uso de energía, y reciclaje y embalaje, los analistas y grupos medioambientales aseguran que la agenda verde se beneficia de la competencia entre ellos. Alrededor de 70 por ciento de las empresas nombran la diferenciación de los productos como un conductor del negocio para sus estrategias medioambientales. En ese sentido, la directora de sostenibilidad de HP, Bonnie Nixon, expresó que las prácticas “verdes” deberían estar integradas dentro de todas las empresas. De otro lado, “Sostenibilidad es tener responsabilidad por el futuro” ha sido desde siempre uno de los lemas que FaberCastell se ha propuesto seguir. Desde 1926 la empresa comenzó a involucrar en sus procesos, medidas tendientes a disminuir el impacto en el medio ambiente tales como tempranas formas de reciclaje, el uso de pinturas a

¿SABIA USTED QUE

Natalia Morales Herrera

REDACCIÓN LA REPUBLICA

Los consumidores son capaces de detectar cada vez más cuando una empresa es sostenible y cuando su política empresarial así lo demuestra. base de agua para reducir la cantidad de residuos solventes orgánicos al mínimo, la plantación de bosques como fuente sostenible para la producción de lápices, y la creación de un programa ambiental para proteger la flora y la fauna, entre otros. Dichos esfuerzos evolucionaron en 2004 hacia la creación y consolidación de una “Política Integrada de Producto” en la que todo el ciclo de productividad de la compañía está sujeto a un análisis crítico, buscando así reducir al mínimo el consumo de energía y proteger el medio ambiente a largo plazo, lo cual comienza desde la elección de todas las materias primas y procesos de produc-

Cerca de 70 por ciento de las firmas creen que la diferenciación de los productos es un conductor del negocio para estrategias medioambientales.

SOLUCIONES DE ENERGÍA PARA AUTOS

Las compañías Repsol, Seur y Mercedes-Benz iniciaron un nuevo proyecto conjunto que consiste en utilizar de forma permanente el gas licuado de petróleo (GLP). A través de este acuerdo, Repsol es la empresa encargada de la producción, mientras que Seur lo incorpora a la flota de vehículos nuevos de la marca Mercedes-Benz. De otro lado, la automotriz alemana Mercedes-Benz iniciará la producción de carros movidos por células de combustible de hidrógeno, que reducen en alto grado las emisiones de gases. ción, empaque, y transporte, hasta el desecho final del producto. Para compañías como FaberCastell, el más grande fabricante de lápices del mundo, la preocupación por el medio ambiente la ha llevado ha desarrollar su propio programa de abastecimiento de madera en Brasil. El proyecto consiste en plantar árboles de

pino (Pinus Caribea) en la precaria tierra arenosa brasilera. De esa manera, Faber-Castell cultiva 20 metros cúbicos de madera cada hora, más de la que se requiere para abastecer la producción de lápices de grafito y de colores en Brasil. De otro lado, otros proyectos medioambientales impulsados

por la compañía son Arboris (protección de la flora) y Animalis (protección de la fauna) con los que ha contribuido a conservar la diversidad de las especies y a la protección del medio ambiente. Finalmente, los voceros de la fabricante Faber-Castell manifestaron que la compañía multinacional produce más de cien millones de lápices de madera en Stein, cerca de Nuremberg (Alemania). Eso genera grande cantidades de viruta y aserrín que, mediante un programa se comprimen para su utilización como combustible; cumpliendo así con las normas de aire limpio. Leonardo Bastidas

BOGOTÁ. La primera semana de diciembre concluyó el primer ciclo de capacitaciones a pequeños y medianos empresarios por parte de los ejecutivos de la multinacional Ernst & Young. En la jornada los emprendedores recibieron formación en estados financieros, presupuestos y marketing, entre otros temas, que les permiten ajustar procesos en sus firmas y ser más rentables. La idea de ofrecer dicha capacitación nació porque la compañía quería enfocar los planes de Responsabilidad Social hacia una población específica y con herramientas claras. Como en años anteriores la empresa se dedicaba a hacer auditorías gratuitas a quienes no podían pagar esos servicios, las directivas de Ernst & Young decidieron que ese era el campo de acción que querían abordar y escogieron a la organización Endeavor para que les ayudara a elegir 50 pymes que se beneficiarían de la capacitación. Endeavor hizo la selección entre cerca de mil aspirantes, de acuerdo con su potencial y las posibilidades de generar puestos de trabajo. Dicha clasificación se hizo siguiendo los estándares internacionales con los que se guía la organización en el mundo.

Los cursos se dictan todos los jueves en las instalaciones de la firma. La inversión en el programa de capacitación asciende a 500 millones de pesos. El director de Mercadeo y Comunicaciones de Ernst & Young, Juan Mejía, asegura que las capacitaciones empezaron en abril de 2009 con un grupo de 50 emprendedores de sectores como alimentos, tecnología, servicios y educación, entre otros. “Se vincularon todas las áreas de la empresa para estructurar los contenidos de los cursos (20 personas, entre socios, directivos y gerentes). En general trazó una estrategia para que los conocimientos que brindáramos se pudieran aplicar en las pyme”. La capacitación se ofreció en las instalaciones de la firma.

“Darles clases es muy enriquecedor para los ejecutivos, puesto que los representantes de las pyme beneficiadas son personas que se han esforzado mucho en la creación de su empresa y vienen ávidos de conocimientos”. Según Mejía, para el ciclo de 2010 la compañía planea crear una rueda de negocios para que las pyme del programa se conozcan y encuentren opciones comerciales. “Además, la idea es involucrar a los directivos de otras compañías importantes para que cuenten sus casos empresariales y con su ejemplo incentiven a las pyme”, concluye.

mica y social de la comunidad. Además, la recolección de esta información permite el acceso de la comunidad a programas de asistencia social dirigidos por ONG’s en todo el mundo. Además de la reducción en los índices de miseria, el informe

da cuenta de un incremento en el ingreso per cápita de los habitantes, que pasó de 52.590 pesos en 2004 a 93.100 pesos en 2009. De otro lado, en materia de cobertura en educación, 588 personas cuentan con algún nivel de formación, mientras que

El objetivo de la Fundación Surtigas es crear valor social en la comunidad, a través del estímulo a programas educativos y proyectos sostenibles. En las Islas del Rosario, Surtigas adelanta un programa de desarrollo local en el que se promueve la gobernabilidad y la organización social de la comunidad. Sin embargo, la Fundación no actúa sola y ha establecido alianzas con otras entidades como la Fundación Promigas, la Corporación Colombia Sostenible y la Gobernación de Córdoba. 41 personas son analfabetas. En 2004, 234 no tenían ningún tipo de formación académica, mientras que 573 personas eran alfabetos. En cuanto a la cobertura en salud, el estudio revela que, el porcentaje de personas no afiliadas es de 34 por ciento.


AMARILLO

2

DICIEMBRE DE 2009

MAGENTA PLANCHA 2 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 14:0

CIAN

NEGRO

EJEMPLO

TEMA CENTRAL

7

DICIEMBRE DE 2009

¿SABIA USTED QUE

CUANDO HAY PROGRAMAS DE RSE, EL CLIENTE LO RECONOCE Y SE FIDELIZA, ADEMÁS DE QUE DESTACA LA GESTIÓN Y LO QUE SE HACE EN SU ENTORNO?

El reto: medir el impacto de la Responsabilidad Social en 2010

¿SABIA USTED QUE

SEGÚN LA ANDI, SE INVIRTIERON $638.059 MILLONES EN EDUCACIÓN FORMAL, LO QUE EQUIVALE A 27 POR CIENTO DE LOS RECURSOS DESTINADOS A RSE.

Francy Chagüendo REDACCIÓN LA REPUBLICA

CALI. Afianzar los compromisos

de las empresas con su grupo de interés, consolidar una estrategia de negocio alineada a esa política y elevar los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para evaluar la gestión de la organización son tres de los principales retos del sector productivo colombiano para 2010 y para los próximos años. Así lo asegura la consultora de la firma chilena Axis Reinalina Chavarria, quien asesora en RSE a un grupo de compañías del Valle del Cauca, con el propósito de lograr que las organizaciones se planteen un trabajo más acertado en esta materia. Chavarria explica que cuando la RSE se hace estratégica, las empresas definen cuáles son los grupos de interés y en qué temas van relacionarse con ellos, de tal forma que una vez concretado ese objetivo se enfoquen en cómo consolidar sus propuestas. Según la experta, la tendencia actual en materia de responsabilidad social es lograr una estrategia que genere valor para los accionistas y para la sociedad, avanzando hacia la sostenibilidad de las organizaciones. “En lo que viene, creemos que hay temas relevantes como la eficiencia energética, el manejo de los recursos naturales y la relación con las comunidades”, dice la consultora, para quien es clave que las compañías implementen indicadores de gestión que se puedan estructurar de forma fá-

La tendencia es lograr una estrategia que genere valor para los accionistas y para la sociedad. REINALINA CHAVARRIA, CONSULTORA DE LA FIRMA CHILENA AXIS.

INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

Según el director de Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (Cecodes), Santiago Madriñán, los principales retos para 2010 deben pasar por trabajar en iniciativas sostenibles que sobrevivan a la crisis económica, tales como los negocios inclusivos, concentrándose en aspectos como transparencia, comunicación con los grupos de interés y la elaboración de reportes de sostenibilidad. Considera que en el ámbito mundial las tendencias se enfocan en la elaboración de reportes de sostenibilidad siguiendo la guía G3 elaborada por el GRI y en el desarrollo de indicadores.

La eficiencia energética y el manejo de los recursos naturales son dos de los temas que se consideran prioriarios para las empresas en el desarrollo de sus políticas de Responsabilidad Social. cil para mejorar la calidad de la información y de la comunicación en las organizaciones. “Un desafío para Latinoamérica es que pueda medir, en un año o dos, el impacto económico de la labor que vienen ejecutando y conocer con hechos concretos los alcances de la inversión social. Esto no se ha hecho y es clave porque no sólo impacta en los indicadores de desarrollo humano, sino en la competitividad de los países”. La idea es que las empresas midan cuándo y cuánto mejora la gestión con provee-

dores, con los contratistas, con los clientes, con la comunidad y el medio ambiente, para así establecer el impacto en el liderazgo del departamento. Para la consultora, en la región y en Colombia existen compañías grandes, de diferentes sectores, que han hecho el esfuerzo de alinear las estrategias de negocio con las de RSE y están entregando planes para mejorar su gestión y definiendo presupuestos para áreas de la organización que requieren anexar a este enfoque. “Hay grandes compromisos de

presidentes, gerentes y ejecutivos que se han formado con la herramienta para que la organización mida y evalúe resultados de gestión. Ahora, el nuevo reto es que se vinculen al proceso los gremios, las fundaciones y la academia para avanzar al tema de región responsable”. Por otra parte, la gerente del comité de RSE de la Andi, María Clara Escobar, considera que los retos del empresariado colombiano en torno a la Responsabilidad Social tienen que ver con consolidar el trabajo

actual y mantener las inversiones en un contexto de desaceleración, dado que no se conoce exactamente lo que sucederá en el primer semestre de 2010, en términos de crecimiento económico. “En este momento, la RSE puede ser uno de los elementos que favorezca a las empresas, en la medida en que hay mucha más conciencia y conocimiento en los grupos de interés de lo que éstas vienen desarrollando y, de alguna manera, pueden ofrecer respaldo en épocas no tan buenas”. A su juicio, el reto es aprender mucho más sobre los beneficios de la RSE, como un factor diferencial en el mercado que pueden distinguir los empleados, con lo que se logra mayor apoyo por parte de ellos en momentos de crisis y mayor fidelidad por parte de los clientes.

“Cuando hay programas de RSE, el cliente lo reconoce y puede ser fiel, destacando la gestión y lo que se hace en su entorno”. Para Escobar, la tendencia en materia de Responsabilidad Social para los próximos años será utilizar sistemas de reporte homologables como el Global Reporte Initiative (GRI), que recoge resultados sociales, económicos y ambientales. Este informe permite trabajar con un lenguaje común en el ámbito internacional. De igual forma, Escobar dice que otra tendencia en esta materia será la necesidad de hacer nuevas alianzas público privadas y que las empresas o sus proyectos vayan en alineación con algunas políticas gubernamentales como, por ejemplo, las metas del Milenio, tema en que muchas firmas vienen trabajando.

Francy Elena Chagüendo REDACCIÓN LA REPUBLICA

CALI. La inversión en Responsa-

bilidad Social Empresarial (RSE) de las compañías colombianas se ha mantenido estable en los últimos tres años y en 2008 alcanzó 2,3 billones de pesos, equivalentes a 2,8 por ciento de las ventas netas de las organizaciones. Según la encuesta de RSE de la Andi 2008-2009, revelada en Cali durante el cuarto Encuentro Internacional de Responsabilidad Social, los esfuerzos de las empresas, por fuera de sus compromisos legales, están enfocados en los programas de educación formal para trabajadores y comunidades en las que las compañías tienen presencia. El presidente Andi, Luis Carlos Villegas, destacó que en medio de una de las más graves crisis mundiales, el sector privado mantiene su inversión en RSE con cerca de tres por ciento de las ventas. “En dólares, serían unos 1.200 millones al año, suma que no es despreciable ni en Estados Unidos, ni en Japón, y muchos menos aquí”. Villegas explicó que este instrumento para medir el impacto de la inversión social en las organizaciones prueba la mejoría que está teniendo el país en esta ma-

Empresarios destinan 2,8% de ventas en RSE Las compañías nacionales invierten 1.200 millones de dólares al año, una suma nada despreciable. LUIS CARLOS VILLEGAS, PRESIDENTE DE LA ANDI.

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas (foto), dijo que el dinero que invierten las empresas en RSE muestra el avance del país en esa materia. teria, ejemplo que consideró digno de mostrar en el exterior. Según la encuesta que se hizo con 210 empresas del país, que en 2008 vendieron 83,2 billones de pesos, en materia de educación formal se invirtieron 638.059 millones de pesos, lo que equivale a

27 por ciento de todos los recursos destinados a RSE. La educación no formal registró 84.750 millones de pesos y en programas de salud se destinaron recursos por 413.276 millones de pesos. Según Villegas, en estas cifras no se cuentan los posibles

aportes de la informalidad, por lo que estima urgente que el Gobierno Nacional encabece un mayor esfuerzo en el tema de formalización de pequeñas y medianas empresas. “Este es el gran reto por delante”, dijo. Por su parte, el director Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita, resaltó cómo la Responsabilidad Social de las empresas se ha mantenido en el año en que empezó la crisis y destacó que el tema cobre tanta importancia y que el país siga dando pasos para construir una estrategia o política para la atracción de inversión social al territorio nacional.

Piedrahita explicó que en este mes se contratará a la consultoría encargada de hacer un diagnóstico del potencial que hay en el país, de manera que antes de que termine el primer semestre de 2010 esté esbozada la nueva política. Otros resultados de la encuesta indican que 90 por ciento de los empresarios cuentan con acciones definidas en materia de RSE, que dejan atrás la simple filantropía. El 64,5 por ciento de las firmas tiene estrategia de RSE y 62 por ciento tiene un cargo o área específica para manejar el tema.

RADIOGRAFÍA DE LOS PLANES

Según el informe de la Andi, 27,6 por ciento de los encuestados están vinculados al Pacto Global y 59 por ciento desarrolla iniciativas especiales relacionadas con los objetivos del Milenio. En primer lugar, los planes están orientados al mejoramiento del medio ambiente (91 por ciento de los encuestados), siguen los programas educativos, los de reducción de pobreza, equidad de género y mortalidad infantil. Así mismo, el estudio revela que las organizaciones ejecutan sus programas de RSE a través de donaciones especiales a proyectos o fundaciones empresariales, patrocinios y alianzas. Para los empresarios, las principales barreras de este trabajo tiene que ver con los costos asociados a los programas de RSE y las dificultades para el entendimiento. Así mismo, consideran que el mayor impacto de tener una política clara en esta materia es la reputación y valor de la marca, así como la generación de valor para los accionistas y el acceso a nichos de mercado diferenciales.

Las empresas mantendrán sus inversiones María Gladys Escobar

PERIODISTA LA REPUBLICA

BOGOTÁ. En materia de programas de Responsabilidad Social Empresarial las compañías le apostarán a dar continuidad en 2010 a las iniciativas que desarrollan actualmente y a sostener las inversiones realizadas durante este año. Estas son las proyecciones de firmas como CocaCola-Femsa, Belcorp, Nokia y Microsoft. El director General de Belcorp Colombia, José Guillermo Ramos, considera que la organización, de la mano de sus marcas L´bel París y Esika, debe seguir brindándole apoyo a las mujeres, y para lograr dicho propósito invertirán el próximo año 1.000 millones de pesos. De dicho presupuesto, 550 millones de pesos se enfocarán al desarrollo de la mujer y 450 millones a financiar becas de educación universitaria. En el momento, Esika tiene en marcha el programa “Grandes Mujeres”, el cual busca formar integralmente a las madres cabeza de familia, viudas y desplazadas de los sectores económicos menos favorecidos, en temas vitales como el desarrollo personal, la formación técnica y el emprendimiento. Por su parte, la marca L’bel Paris tiene como bandera el programa “Mujeres iluminando mujeres”, que brinda soporte económico, a través de becas universitarias, a estudiantes de bajos recursos para que culminen sus estudios superiores y tecnológicos. La jefe de la Fundación Belcorp en Responsabilidad Social, María Isabel Echeverri Ramos, explica que desde que el proyecto inició en 2007 se ha beneficiado a estudiantes de bajos recursos que tienen habilidades, aptitudes y que requieran

Proniño y Telefónica cambian la calle por un salón de clases Vanessa Pérez Díaz

ESPECIAL PARA LA REPUBLICA

BOGOTÁ. La llegada del año 2010

Las directivas de la Fundación Belcorp y las estudiantes beneficiarias del programa Mujeres Iluminando Mujeres, que es patrocinada por la marca L’bel Paris. ayuda económica para culminar sus carreras universitarias o tecnológicas. Las beneficiarias deben ser mujeres de nivel socioeconómico bajo o medio bajo, cuyo promedio de notas sea de 3,8 y que tengan entre 16 y 25 años de edad. En lo que respecta a Microsoft, los programas sociales están

dirigidos a apoyar a los sectores menos favorecidos para que disminuyan la brecha digital y encuentren en la tecnología una forma de superación personal. La encargada de actividades de impacto social de Microsoft, Elsa Botero, explicó que el próximo año se continuará con el apoyo a los 77 centros de tec-

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Entre las iniciativas más destacadas de Nokia está Education Delivery, un sistema de educación a distancia creado en Latinoamérica que permite llevar contenido de alta calidad a las áreas más remotas de un territorio. La iniciativa posibilita a los habitantes tener en sus manos conocimiento que por otros medios sería prácticamente imposible conseguir por las limitaciones de envío físico. El Nokia Education Delivery, un dispositivo móvil se convierte en una gran biblioteca multimedia, desde donde se pueden bajar contenidos audiovisuales, desarrollados y actualizados permanentemente. El objetivo es que el celular sirva de intermedio entre el alumno y el profesor para permitirles que estudien aunque estén en territorios alejados. Dicho programa fue suministrado al Ministerio de Educación Nacional.

nología que tiene la firma en el país. Otra labor de Microsoft es la capacitación a los docentes públicos, de manera que lleven las tecnologías de punta a los salones de clase, haciendo del aprendizaje una experiencia más interactiva. Los trabajos en materia de responsabilidad social de CocaCola Femsa y Coca-Cola Servicios de Colombia para el próximo año se centrarán en la protección de fuentes naturales, programas educativos, ayudas a bancos de alimentos y aportes a los procesos de paz y reconciliación. El vicepresidente de Asuntos Corporativos de Coca-Femsa, Felipe Márquez, señaló que dichos programas han resultado de gran provecho para la comunidad y que por esta razón se proseguirá con la labor realizada.

COCA COLA- FEMSA RECUPERA ESPECIES DE ÁRBOLES NATIVAS

El programa Recuperación de Especies en Vía de Extinción, liderado por Coca-Cola FEMSA y Coca-Cola Servicios de Colombia, se considera como uno de los planes más ambiciosos en materia reforestación, preservación y multiplicación de ejemplares nativos. Está enfocado en la protección de especies amenazadas como Granizo, Cedro Andino, Nogal, Pino colombiano, Laurel de Cera y el Roble. La primera etapa del programa se centrará en el municipio de La Calera, Cundinamarca, lugar en el que se trabajará en conjunto con la Alcaldía Municipal en el proceso de identificación, preservación y reproducción de las especies amenazadas . Así mismo, se realizarán talleres de sensibilización sobre la conservación y uso racional de bienes y servicios materiales como maderas preciosas, aceites esenciales, medicinas, artesanías, fibras, ornato y alimento.

La empresa adelantará en 2010 la primera etapa de la siembra de más de 12 mil plántulas de seis especies de árboles nativos en el municipio de La Calera (Cundinamarca). El proyecto que forma parte del programa “Recuperación de especies en vía de extinción” apunta a contribuir con la protección y aumento de los recursos hídricos y estimular la conciencia ecológica para proteger las plantas que se encuentran en peligro.

En lo que respecta a Nokia, la multinacional reforzará su estrategia social en Colombia suministrando programas tecnológicos a entidades sin ánimo de lucro. Actualmente, la firma está en acercamientos con los ministerios de la Protección Social y de Educación. A estas entidades les suministrará software especializados que les permite mejorar su gestión y eficiencia.

dará a miles de niños colombianos motivos para celebrar y la Fundación Telefónica es una de las responsables de ese júbilo. El próximo año se cumple una década del programa Proniño, una iniciativa que comenzó en Colombia hace nueve años, con el objetivo de sacar de las calles a niños y jóvenes que trabajan en el sector informal, a causa de diversas realidades como el desplazamiento, las familias disfuncionales, la actividad minera o la mendicidad. Aproximadamente, un millón de niños en Colombia se dedican al trabajo infantil, cifra que en América Latina asciende a 17 millones de niños. En ese sentido, la Fundación Telefónica es uno de los principales actores en la región que ha puesto su esfuerzo para reducir significativamente estos números. En 2009 serán 17.680 los niños colombianos que se beneficiarán directamente del programa Proniño. “Los beneficiarios entran con edades entre 8 y 10 años. Desde ese momento, Proniño ofrece una protección integral que consiste en la dotación de los útiles escolares, el uniforme y el transporte, en los casos necesarios. Además, garantizamos que el

EL APRENDIZAJE NO SE DETIENE CUANDO FINALIZA EL PROGRAMA

Pese a que los niños que la Fundación Telefónica incorpora a Proniño son beneficiarios hasta que comienzan el bachillerato, sus posibilidades de seguir aprendiendo no se detienen. Directivas de la organización aseguran que esta iniciativa ayuda desde el año 2005 a unos 1.000 egresados del programa. El apoyo para los jóvenes incluye un programa de empleo que facilita el desarrollo de competencias emprendedoras en el estudiante y lo preparan para afrontar entrevistas de trabajo en diversas empresas. En algunos casos, los jóvenes reciben becas para estudios universitarios.

alumno reciba mínimo una comida al día y los hacemos partícipes de jornadas de salud y nutrición. A todos los niños se les hace un seguimiento psico-social y se les incluye en actividades extra curriculares (culturales, lúdicas o de nivelación escolar) con el fin de que ocupen provechosamente su tiempo libre”, afirma la vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Telefónica Colombia, Lina Echeverri. Para lograr este acompañamiento no sólo se requiere un plan estratégico, sino también un músculo financiero integrado, por una parte, de los recursos de Telefónica y, por la otra, de la ayuda económica que ofrecen los aliados al programa. En el caso de Colombia, la Fundación Telefónica invertirá este año entre 600 mil y un millón de pesos por cada uno de los 17.000 estudiantes que atenderán en Proniño.

Esta inversión se incrementa considerablemente, según Echeverri, si se suman los aportes en educación hechos por las alcaldías y las gobernaciones en ciudades como Bogotá, donde el Estado asume el costo de las matrículas de 2.000 niños del programa. Otros aliados de carácter privado asumen los gastos en materia de alimentación y transporte. Además, Telefónica invierte 15.000 millones de pesos en la incorporación de tecnología en las aulas de clase donde existen alumnos de Proniño. En algunos casos, el dinero se destina a la creación y dotación de aulas Fundación Telefónica, que poseen un computador por cada 20 niños, un portátil para el uso del docente y conectividad Wi-Fi. “De las 274 aulas que ha levantado la Fundación Telefónica

La Fundación Telefónica tiene 25 aulas en Colombia, dotadas con computadores, portátiles y conectividad Wi-Fi. en América Latina, 25 se encuentran en Colombia. Este trabajo se complementa con un proceso de formación de la comunidad para involucrar el uso de la tecnología en el sistema pedagógico”, dice Echeverri. De otro lado, la realidad de muchos niños colombianos son para la Fundación Telefónica razones para incrementar el radio de acción del programa. Esta filosofía es la que permitió que las cifras de atención y cobertura de Proniño se duplicaran este año. “En 2008 estábamos en menos de 20 ciudades y hoy son 32 los puntos geográficos que reciben la ayuda de la organización.

Más de 67 mil niños se benefician de forma indirecta de esta iniciativa, gracias a las 319 instituciones educativas a las que asiste Proniño.


AMARILLO

8

DICIEMBRE DE 2009

MAGENTA PLANCHA 1 - RSE - LR_RSE DICIEMBRE 17 - 15:0

CIAN

NEGRO

EJEMPLO

¿SABIA USTED QUE

LAS LICORERAS REPORTAN QUE EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE VENDEN ENTRE 50 POR CIENTO Y 70 POR CIENTO DEL PRESUPUESTO DEL AÑO?

Licoreras apuestan al consumo responsable Teresita Celis Agudelo REDACCIÓN LA REPUBLICA

MANIZALES. Por estos días los

productores, comercializadores e importadores de licores trabajan a toda máquina. Es diciembre y este mes, además de luces, natilla y buñuelos, le significa a la industria el mayor volumen de ventas anuales. Sólo las licoreras reportan que en el último trimestre venden entre 50 por ciento y 70 por ciento del presupuesto de ventas del año. Y, como se trata de la temporada más “jugosa”, también se aumenta la publicidad que incentiva a la gente a incrementar el consumo, pero de forma responsable.

TIPS PARA NO PERDER EL CONTROL * Tener un plan de cómo se va a devolver a la casa: en taxi, mediante un conductor designado, entre otras. * Mantenerse hidratado (abundante consumo de agua). * Comer antes, durante y después del consumo. * Intercalar las bebidas alcohólicas con gaseosas o jugos. * Saber hasta qué punto se debe consumir licor para evitar el exceso y mantener siempre el control.

En esta estrategia han entrado tanto licoreras nacionales como importadores y comercializadores de estos productos, que si bien buscan incrementar las ventas de bebidas alcohólicas, porque al fin y al cabo es su propósito comercial, están pro-

moviendo el autocontrol. La idea es que tras una noche de diversión y copas, la resaca no traiga dolores de cabeza. “Si bien nuestro objeto es vender licor, para la marca no es interesante un consumidor que se pasa de copas, ni el alcohóli-

co, ni el que no se controla, porque eso a largo plazo es negativo para el producto y para la compañía. Nos interesa comercializar bebidas alcohólicas y que la gente tome, pero con autocontrol. Es como cuando uno come lo que necesita sin excederse”, manifiesta la subgerente Comercial y de Mercadeo de la Industria Licorera del Valle (ILV), Paula Martínez. La ILV tiene previsto lanzar este diciembre la alianza que realizó con la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Cali (Asonoc), con la que busca llevar a los consumidores un

DICIEMBRE DE 2009

Los planes de RSE de las licoreras incluyen campañas sobre el consumo responsable y recomendaciones para evitar ingerir bebidas adulteradas. mensaje de autocontrol, dentro de un programa de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que adelanta la licorera colombiana. Pero además de esta campaña con Asonoc, la industria de licores, según Martínez, tiene un plan de difusión de consumo

responsable en medios de comunicación, que ejecuta durante todo el año y que incluye los tips del buen rumbero. “Que coma antes de tomar, que no busque pleitos, que no tome con extraños, en fin. Son una serie de recomendaciones con las que buscamos crear la cultura ciudadana de que la fiesta se vuelva un rato agradable y no una tragedia”. Pero este tipo de campañas no sólo involucran a los productores y comercializadores nacionales. La multinacional Diageo en Colombia, cuya casa matriz está en Inglaterra, tiene en marcha una campaña que promueve el consumo responsable de licores y que según la gerente de Relaciones Corporativas de la firma, Ximena Rengifo, hace parte del negocio. “Somos conscientes de que el alcohol consumido en exceso trae problemas y nuestro interés es que la gente celebre con las bebidas, pero que lo haga moderadamente, porque nos gusta tener consumidores sanos y para toda la vida”, sostiene Rengifo. En este sentido, la ejecutiva indica que la campaña, que tiene dos años en el país y cuyo nombre es “Escucha a tu Ángel Guardián”, va dirigida a que la gente desista de conducir cuando está tomando, que es, precisamente, una de las causas más frecuentes de los accidentes de tránsito, que en muchos casos son fatales. Diageo ha implementado este programa en más de trece ciudades del país y es reforzado en épocas de vacaciones, en ferias y fiestas donde la marca hace presencia, en bares, discotecas, restaurantes y en medios de comunicación. “La consigna es que a la hora de manejar el consumo de alcohol debe ser cero”, enfatiza al señalar que un porcentaje de los recursos que destinan a la promoción de las marcas se dedica a consumo responsable. De acuerdo con el subgerente de Mercadeo y Ventas de la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia (FLA), Juan José de los Ríos, la licorera invierte anualmente entre 3.000 y 4.000 millones de pesos en una campaña que denominan “Tómate la vida con responsabilidad” y cuyo objetivo es concientizar a la gente de que no hay que abusar del licor para pasarla bien. “Nosotros somos de la teoría que cualquier cosa en exceso es mala y por ello tenemos en marcha la campaña. Esto no va en contra de las ventas porque el consumidor, incluso, aprecia más a las marcas que lo invitan a que sea responsable y que incentivan la diversiòn, pero con control”, añade. De los Ríos indica que otro punto de esta campaña tiene que ver con ayudarle al consumidor a identificar los licores adulterados, que por esta época se disparan. En esa medida, recomienda tener cuidado con que los números de las series y las letras de las etiquetas no tengan ningún tipo de modificación, rechazar las bebidas que tengan impurezas y detectar problemas como el mal sellado de las botellas.

Balance de una nueva visión 4 Desarrollo sostenible de las comunidades vecinas, Pág. inversión social y ambiental, proyectos educativos, fomento a la generación de microempresas y créditos blandos para planes productivos son apenas la punta del iceberg de las actividades que realizan las compañías en Colombia en Res-

ponsabilidad Social Empresarial. En los últimos 10 años, el sector privado y la sociedad se dieron cuenta de que debían pensar en cómo interactuar para generar más valor en sus actividades y cómo producir mayor valor social para la comunidad. Balance de la última década, a través de las obras de cinco empresas.

Se mantiene aporte de los empresarios

7

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, resalta planes de RSE.

En el IV Encuentro de Responsabilidad Social que se Pág. realizó en Cali, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, afirmó que en 2008 los empresarios colombianos destinaron 2,8 por ciento de las ventas netas de las organizaciones a los programas de sostenibilidad ambiental y social. Según Villegas, este porcentaje demuestra que, pese al impacto de la crisis financiera global, las compañías no han frenado sus proyectos. La encuesta de la Andi que se hizo con 210 empresas del país, que en 2008 vendieron 83.2 billones de pesos, muestra que el principal destino de los recursos fue la educación formal.

PARA DESTACAR » CAMBIO CLIMÁTICO Y CONSUMO. P6 » ALIANZA PARA DONAR CALZADO. P5

Incentivan el consumo responsable de alcohol

8

Productoras, importadoras y comercializadoras de licoPág. res desarrollan en la temporada de fin de año estrategias de mercadeo para incentivar el consumo responsable de alcohol y así contribuir con la disminución de los accidentes que se presentan en esta época.

Del mismo modo, las compañías crean programas para informar a los usuarios sobre las técnicas más confiables para identificar las bebidas adulteradas, y aconsejan sobre cómo medir la capacidad de ingesta de alcohol, para así evitar inconvenientes de salud y alteraciones del comportamiento.

A sostener los programas sociales

E

xpertos consideran que los desafíos que enfrentarán las empresas en 2010 tienen que ver con elevar los indicadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y afianzar los compromisos que establecieron con sus grupos de interés. Precisamente, firmas como Coca Cola-Femsa, Belcorp, Nokia y Microsoft se propusieron para el próximo año sostener el monto de inversiones de 2009 para darle continuidad a los programas que desarrollan. El objetivo principal es consolidar los resultados alcanzados hasta el momento. TEMA CENTRAL. P2

ESTUDIO SOBRE LA MISERIA EN ISLAS DEL ROSARIO

PRONIÑO Y SU PLAN PARA SUPRIMIR EL TRABAJO INFANTIL

La Fundación Surtigas presentó los resultados de un estudio socioeconómico que llevó a cabo en las Islas del Rosario. En la investigación se muestra que los niveles de miseria en el archipiélago descendieron 54 por ciento en 2009, frente al registro de 2005.

El programa Proniño de la Fundación Telefónica cumple 10 años de labores. Esta iniciativa comenzó en Colombia con el objetivo de sacar de las calles a niños y jóvenes que trabajan en el sector informal. La organización brinda apoyo educativo y alimentario a más de 17.680 menores.

P3

P7


RSE diciembre 2009