Issuu on Google+

LA REPUBLICA ABRIL 24 DE 2009

planillo b

AMARILLO

19:49

PLANCHA No. 3

planillo b

Niños felices, adultos exitosos

NUEVA ECONOMÍA VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

6B

INFORME/ESPECIAL Viernes 24 de Abril de 2009

JUGUEMOS JUNTOS y ganemos todos

19:49

MAGENTA

PLANCHA No. 3

planillo b

19:49

CIAN

PLANCHA No. 3

planillo b

19:49

NEGRO

NUEVA ECONOMÍA

RUEDAS

LLANTAS INTELIGENTES PARA UNA MAYOR EFICIENCIA Y SEGURIDAD AL CONDUCIR Pirelli lanza al mercado un nuevo producto que cambiará la historia en la industria de los neumáticos, con su llanta inteligente, llamada Cyber. Esta creación viene con un chip especial integrado que le permite al conductor tener acceso a toda la información del estado de las llantas y los neumáticos, lo que hace que los sistemas electrónicos del carro sean aún más eficientes y seguros.

3B

VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

El sistema utilizado por este producto consiste en un sensor electrónico que envía toda la información de las llantas, al computador del carro, permitiéndole al conductor estar al tanto de la condición de sus ruedas en todo momento. Así, en caso de una baja en la presión de las llantas, el conductor recibe una notificación que lo alerta para que realice el cambio correspondiente.

VÍA RÁPIDA ¿Qué a limento s el que llevan e erá n cesto y un dicen q ue está m ás fres co cuanto más calient e está?

Encuentra a tu amiguita

sabor, Agrio es su ra su piel bastante du s tomar y si lo quiere strujarlo tienes que e bien.

Viernes 24 de abril de 2009

che on le ja c e ac ve Se h ca, de o abe a s de v abra y c y de o. s a be es eso? é u ¿Q

No pla soy d t dic a no e pla t ho s qui oy; y a, én a soy te h e .

su con hizo a j e bru La zana, m o el r man ir. Pe n su ó. m dor cipe co spert e prín , me d o ! bes feliz é ¡Qu

adura, El sol las m recogen, las manos ritura, el pie las t come. la boca las

Pato

Pantera

Caracol

Pajarito

Perro

rente de Juegos Sergio Vélez, ge a es propietario de Video Colombi que ha estado de un Renault 12 30 años. en su familia por

Blanca p or dent ro, verde p or fuera . Si quier es que t e lo diga e spera.

Canguro

s De las tre os son d , s muñeca na iguales y u te. es diferen cuál es. Descubre

Respuesta a las adivinanzas: 1. El pan - 2. El queso - 3. El limón - 4. La pera - 5. El plátano - 6. Las uvas - 7. Blancanieves

6B

PLANCHA No. 3

ue PERSONAJE. F el vehículo más vendido de 1974

: 2 1 R-

L

as personas que poseen automóvil pueden dividirse en dos grupos: el primero, los que prefieren renovar cada cierto tiempo, ya sea por mantener las cualidades del carro nuevo o por adquirir gamas superiores; y en el segundo grupo, se encuentran quienes los conservan dándoles un cuidadoso mantenimiento a máquinas que por lo general son de buena calidad. El gerente general de Juegos de Video Colombia, distribuidor de Nintendo, Sergio Vélez, pertenece al grupo de quienes prefieren conservar sus vehículos, dándo-

les el correcto mantenimiento y utilizando repuestos originales de concesionarios autorizados. Sus dos carros son prueba de eso, un Renault 12, modelo 1978, que desde nuevo ha estado en su hogar paterno y él aún conserva, así como una camioneta Grand Cherokee Limited (1996). El Renault 12 de 1.300 c.c., 4 cilindros en línea y 60 caballos de fuerza, continuó vendiéndose bajo la marca Dasia hasta 2006 y ocupa un lugar junto al Renault 4, como los automóviles más apreciados por los colombianos. En efecto, en 1974 fue el primero que se lanzó en la gama break y ese año fue el de mayor venta en el país.

a r a p o r r un ca s e n o i c a r e n las ge

Vélez comentó que el odómetro de su R-12, blanco, ha arrancado de ceros en tres oportunidades y lo conserva porque ha estado en su familia desde su juventud, además de ser una “buena máquina” que no ha dado problemas durante 30 años. Aunque no se considera “un apasionado de los carros”, Vélez afirma que su primer vehículo a motor fue una moto Suzuki de 250 c.c., especial para enduro, que calificó como un “caballo” por la fuerza de su motor. Posteriormente manejó su carro propio, un Honda Civic (82), que compró en Montreal, Canadá. Sergio Vélez, ejecutivo, músico y actor cree que lo más importante es lo que va en el interior del vehículo. Sin embargo, conserva un carro de ingeniería francesa pero que hace parte de la idiosincrasia colombiana.

La primera versión del Renault 12 TL que se lanzó en Colombia salió de la planta de Envigado, Antioquia y su éxito fue inmediato.


LA REPUBLICA ABRIL 24 DE 2009

2B

MACROECONOMÍA VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

PLANCHA No. 2

planillo b

AMARILLO

19:35

PLANCHA No. 2

planillo b

ACCESORIOS

COMUNÍQUESE SIN SACAR EL CELULAR DEL BOLSILLO CON LA TECNOLOGÍA BLUETOOTH El Parrot MK6100 permite establecer en pocos segundos comunicaciones desde el vehículo sin sacar el celular del bolsillo. Además de que da la posibilidad de escuchar canciones MP3 a través de todos los altavoces del vehículo, por medio de un celular Bluetooth estéreo o cualquier lector MP3 o A2DP, como los iPod con transmisor Bluetooth. De esta manera, esta tecnología está transformando el automóvil en una

19:35

MAGENTA

PLANCHA No. 2

planillo b

19:35

CIAN

PLANCHA No. 2

planillo b

19:35

Niños felices, adultos exitosos 7B

NEGRO

NUEVA ECONOMÍA VIERNES 24 DE ABRIL DE 2009

INFORME/ESPECIAL

Viernes 24 de Abril de 2009

NAVEGAR

auténtica sala de conciertos, con un sonido de alta calidad. Adicionalmente, puede acceder a la lista de sus contactos o dejar que el MK6100 los busque por usted, gracias a la función Text to Speech. Tan sólo tiene que confirmar su elección para iniciar la llamada. o simplemente pronunciar directamente el nombre de su interlocutor y el sistema de reconocimiento de voz integrado marcará el número por usted.

y divertirse con seguridad

VÍA RÁPIDA

países de

Viernes 24 de abril de 2009

américa

CONSULTORIO DE

Tengo un Renault Clio modelo 2006 con 21.000 kilómetros. Quiero saber qué tan necesario es realizar la revisión correspondiente a los 20.000 kilómetros exactamente en ese kilometraje o hasta cuando sería prudente postergar la visita al mecánico. ¿Si siento que el automóvil está funcionando correctamente es necesario realizar la revisión?

FERIA DE

NISSAN NISMO 370Z La renovada segunda generación del Nismo 370Z estará disponible en el mercado automotriz americano a finales del mes de junio. Con una potencia de 350 caballos, 3.7 litros V6 y transmisión manual, así como el kit aerodinámico distintivo con el que cuenta, este deportivo ofrece un desempeño único en las vías, lo que, mezclado con su diseño futurista, lo convierte en un fuerte competidor para la gama.

ANDREA LONDOÑO - MEDELLÍN R-Existe una formula mágica con respecto a la duración de los frenos y todos sus componentes cuando se utiliza el vehiculo en carretera. En el cambio que debe subir el carro es el ideal para bajar. La caja no se hizo para frenar, pero si para sostener el vehiculo. El ideal es frenar una sola vez, corto y fuerte, y luego hacer el rebaje de cambio para que el carro se sostenga y evitar el recalentamiento del sistema de frenos. Esto también aplica para los automáticos, pasando después de frenar, de D a L o de 3 a 2. Si tiene alguna duda técnica con respecto al funcionamiento de su vehículo, envíe sus preguntas a viarapida@larepublica.com.co

Guyana Surinam Brasil Ecuador Perú Bolivia Chile Argentina

L

a Feria del automóvil realizada en la ciudad de Nueva York y que culminó el pasado domingo, fue el escenario perfecto para que las grandes marcas del mundo dieran a conocer sus últimos modelos de vehículos. A pesar de la crisis que aqueja al sector, las novedades no se hicieron esperar y los visitantes del certamen pudieron disfrutar con carros modernos y deportivos, equipados con lo último en tecnología, así como prototipos futuristas que algún día llegarán a las calles del mundo.

MARCELA PULIDO - CALI

He oído en muchas oportunidades que cuando uno va en el carro por una bajada no es aconsejable frenar en neutro sino que se debe frenar el carro manteniéndolo en algún cambio, para evitar el desgaste de las pastillas. ¿Es esto cierto?

Venezuela

E ESCENARIO SCENARIO DE LUJO

Acabo de comprar mi primer carro y no se muy bien qué tipo de mantenimiento debo realizarle. Por ejemplo, me gustaría saber cómo debo escoger el aceite ideal para mi vehículo. Es cierto que ¿entre más costoso es el aceite mejor funciona mi carro? Así mismo me gustaría saber si es cierto que al realizar el cambio del líquido de frenos debo hacerlo en su totalidad?

R- Si se trata de un carro nuevo, le recomiendo asistir al concesionario de la marca donde le harán todos los trabajos requeridos de mantenimiento. Si es un usado, debo comentar que los aceites modernos tienen reserva para ser utilizados hasta por 20.000 KM. Sin embargo, yo soy partidario de cambiarlo entre los 6 y 8.000KM., eso sí, siempre cambiando el filtro por uno genuino. Es importante recordar que durante el periodo que usted escoja, se debe revisar el nivel cada 1.500 KM. para confirmar el volumen correcto. Es normal tener que hacer algún relleno porque el motor por naturaleza consume un poco. Todas las marcas reconocidas de aceite son suficientemente buenas y el precio no garantiza mejora en el funcionamiento, cuando hablamos de trabajo normal. Si su carro utiliza aceite multigrado, cualquier 20W 40 o 20W 50 es correcto. El liquido de frenos es a base de alcohol lo que significa que es hidroscópico. Por esto retiene agua con facilidad. Por lo tanto para evitar deterioro de las piezas y por seguridad lo mejor se cambiarlo cada 10.000 KM. o dos veces al año.

Colombia

Nueva York,

FELIPE CASTRO C., BOGOTÁ R- Las revisiones de kilometraje en todas las marcas son programadas para evitar problemas a mediano plazo y en su caso concretamente perdería la garantía del vehiculo. Generalmente son para reajustar muchas piezas y ponerlas dentro de los parámetros del fabricante o también para tensionar otras. La gente cree que cambiando el aceite por fuera del concesionario economiza dinero, cosa que no es tan cierto, pues el aceite vale lo mismo en cualquier parte y el ideal, en el concesionario, es utilizar los filtros genuinos, palabra que significa original de fábrica. Finalmente, el mantenimiento preventivo evita costos y además valoriza su vehiculo.

del sur

EXHIBICIÓN. Volkswagen GTI, el carro del año

VOLKSWAGEN GTI

MERCEDES BENZ CLASE E AMG

Con 2.0 litros Turbo a inyección directa, 210 caballos de fuerza (10 más que la pasada generación) y una apariencia más agresiva, debido al cambio en su diseño frontal, este nuevo modelo estará disponible a partir de junio en el país del norte. El vehículo fue galardonado como el carro del año al cierre del evento.

Este deportivo con 518 caballos fuerza, fue presentado en la Gran Manzana y se perfila desde ya como uno de los vehículos más imponentes de su clase. Entre sus cualidades: la aceleración de 0 a 100 Km en 4,4 segundos, por medio de su caja de cambios con doble embrague y sus siete velocidades, así como su potente motor V8.

HYUNDAI EQUUS Una versión del Genesis, lanzado el año pasado en Colombia, pero de mayor distinción, fue presentado en Nueva York, como un modelo de exhibición de alta gama, que equivale a un Mercedes o un Lexus y que se perfila como el primer modelo de este tipo de la marca. Sus grandes puertas laterales, características de los sedan de este tipo y las luces alargadas son las características más llamativas de este vehículo.

BMW - X6M Se lanzó una de las versiones más potentes de la marca BMW. Con 4.4 litros doble turbo V8 estándar de 400 caballos, que alcanza hasta 555 caballos de fuerza a 6.000 rpm, lo que equivale a 40 por ciento más de fuerza que un estilo deportivo; aceleración de 0 a 100 Km en 4,7 segundos y una velocidad máxima de 250 Km/hora, este vehículo se llevó todos los aplausos en la Feria.

Paraguay Uruguay

En todas las circunstancias de la vida hay implícitos riesgos de diferente clase. Sin embargo, minimizarlos para proteger a los niños es deber de padres, maestros, vecinos, cuidadores y de la sociedad en general, quienes son conscientes de que es imposible mantener a los menores en una burbuja y que es indispensable formarles el criterio para que ellos desarrollen la capacidad de velar por su propia seguridad. Hasta hace dos décadas, los principales riesgos que tenían los niños a la hora de jugar estaban relacionados con aspectos físicos como fracturas y raspaduras. Sin embargo, con la aparición de la tecnología la diversión se diversifica y con ella los tipos de riesgos. ¿Qué hacer entonces y cómo lograr que lo niños puedan jugar, divertirse y navegar por la Internet con seguridad? Organizaciones dedicadas a la prevención del maltrato y el abuso infantil brindan orientación a los padres y educadores para que aprendan a manejar este tipo de situaciones pues la idea no es evitar el esparcimiento sino los riesgos. Aprender a cuidarse “-¿Hola, cómo te llamas?... - ¿Cuántos años tienes? ... - Yo también tengo esos años... - ¿Te gusta chatear? ... - ¿Quieres ser mi amigo?... - ¿Podemos jugar por Internet, ¿te gustaría?... Esta es una de las conversaciones que el niño puede tener por el chat y puede representar riesgos. A través del chat o foros existen personas que engañan a los menores captando su curiosidad, aprovechando su ingenuidad y suministrándoles información falsa para ganar confianza y pedirles que participen en alguna actividad en la que haya desnudos (fotografías, películas, videos) u otra actividad inapropiada. Si esto ocurre, es un delito porque es una violación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para disminuir los riesgos, a continuación presentamos algunas recomendaciones de los expertos que padres e hijos deben tener en cuenta a la hora de navegar y chatear por Internet. - Siempre tienes que navegar en presencia de un adulto, preferiblemente tu padre, madre o un hermano o hermana mayor de edad. -No compartas tu dirección de correo electrónico o mensajería instantánea con desconocidos. -No emplees tu dirección de correo personal en sitios públicos como salas de chat.

ARCHIVO

Para proteger a los niños y niñas, el gobierno colombiano, mediante el programa Internet Sano del Ministerio de Comunicaciones ha contratado el bloqueo de páginas de Internet que son inseguras o están vinculadas a la pornografía infantil.

QUÉ DEBE ENSEÑARLE A SU HIJO

E

nséñele a sus hijos e hijas las diferentes partes del cuerpo, cada una con los nombres correctos. No ponga sobrenombres a los genitales. - Cree espacios de comunicación con su hijo o hija, así podrá monitorear cambios en su estado de ánimo o en su comportamiento e identificar más fácilmente señales de alarma. - Explíquele cuáles son los secretos malos: son aquellos que hacen que los niños o niñas se sientan confundidos. -No aceptes reuniones acordadas por Internet. -No converses con extraños por Internet. -En los café Internet ten cuidado con las casillas de forma predeterminada. -No ofrezcas tus datos personales como dirección, fotos, nombres de tu familia. -No creas todo lo que te dicen. -No distribuyas o difundas todo lo que te piden. -Si recibes mensajes de correo electrónico no deseado o de procedencia dudosa elimínalo sin abrirlo y no lo respondas. -Debes tener claras las reglas

PARA DESTACAR

NADIE TIENE DERECHO A FORZARTE A HACER ALGO QUE NO QUIERAS. SIEMPRE QUE ESTÉS EN PELIGRO NO DUDES EN LLAMAR AL 112. familiares para el uso de la Internet y cumplirlas (horarios, supervisión y contraseñas, entre otras). -Recuerda que es importante que tus padres conozcan tus amistades y actividades en línea, los sitios de la Web que frecuentas. -En caso que tú o alguno de tus amigos o amigas estén siendo presionados pueden acudir a sus padres, profesores o alguien de confianza en busca de ayuda. También pueden dirigirse a las autoridades competentes como la Fiscalía, o la Policía. Para aprender a cuidarse ellos mismos, la Fundación Red de Sanción Soical Contra el Abuso Sexual Infantil, mediante la obras de teatro, juegos y música enseña a los niños a detectar, prevenir y denunciar el abuso sexual infantil. Existe una serie de falsas creencias dentro del imaginario popular, además de un sentido extremo de seguridad personal y familiar, conlleva a que los padres de familia, cuidadores y docentes, no les enseñen a los infantes diferentes formas de prevenir la ocurrencia de este delito.

7B


Juguemos juntos ganemos todos