Page 6

P6 LA REPÚBLICA - JUEVES 29 DE MAYO DE 2014

LAS 500 EMPRESAS Y CINCO CAMBIOS DE MARCA

INDUSTRIAL. PARA ORBIS, LA TÁCTICA DEBE SER INVERSIÓN CONSTANTE EN INNOVACIÓN

Una estrategia pensada para consolidar la participación en los nuevos mercados MEDELLÍN_ Orbis eligió el mejor es-

cenario para lanzar su cambio de marca. Aprovechó la séptima versión del Foro Urbano Mundial, que se hizo en abril pasado en Medellín, para dejar de lado la de Grupo Mundial y comenzar a escribir la nueva historia de esta multilatina con presencia en 15 países. Por eso, aprovechando el certamen, y con la afinidad de sus negocios con la temática del hábitat y el urbanismo, la empresa patrocinó la organización de la cita internacional y logró un impacto mediático de la mano de centenares de periodistas y decenas de medios que llegaron a Medellín a cubrir el evento. Fue así como logró uno de sus objetivos trazados, en una estrategia en la que la compañía había puesto a sus mejores hombres con unas metas claras y definidas a la hora de empezar a socializar

CONSEJOS EMPRESARIO

1 2 3 4 5

Cuando se realiza un cambio de marca es mejor impulsarlo a través de los medios de comunicación para impactar la nueva idea explicándole con detalle al cliente.

un cambio clave en el futuro de la compañía. ¿CÓMO FUE EL CAMBIO DE MARCA?

Pero la transformación fue un proceso cuidado de manera precisa y muy detallada durante los últimos cuatro años. Fue encargado a la consultora Marqas que definió que la palabra para reemplazar al antiguo Grupo Mundial era Orbis, que significa círculo (en latín) y en español e inglés hace referencia a términos como mundo o esfera terrestre. “Todo esto para transmitir una idea de cubrimiento global e integridad, que son conceptos totalmente acordes con el crecimiento y el foco de la organización”, asegura, Santiago Piedrahíta, presidente de Orbis. La estrategia y la aplicación del cambio tuvo una inversión que ascendió a los $3.000 millones. Si bien varió la marca del grupo, las de los negocios que maneja (Pintuco, O-tek, Andercol y Mundial) no sufrieron variación debido al reconocimiento que tienen en sus respectivos sectores.

Según Piedrahíta, este cambio era totalmente relevante para acompañar el crecimiento internacional de los negocios de la compañía. Inversiones mundial, según lo afirma, no era una sombrilla de marcas para el resto de los países. “Creemos que el Grupo es suficientemente relevante como para estar en el anonimato”. Además, con el Centro Nacional de Consultoría, el Grupo Orbis

hizo un estudio previo al lanzamiento de la marca, en el que obtuvo una línea base sobre la imagen y el nivel de conocimiento y recordación que los públicos de interés tenían de Grupo Mundial. En este sentido, Piedrahíta sostiene que una de las estrategias utilizadas para no perder el reconocimiento con sus clientes fue mantener un contacto directo con los públicos de interés. Y por eso“Orbis representa una evolución natural frente al nombre de Mundial, pues conecta el orgullo que sentimos todos en la compañía por nuestro legado con la gran expectativa de crecimiento futuro”, agrega Piedrahíta. Si bien es muy prematuro para hablar de incremento en ventas, desde la compañía tienen claro que el cambio fue recibido con agrado por los empleados y los públicos de interés. Y la compañía sigue dedicada a transmitir los atributos de la marca y a posicionarla en los diferentes escenarios en los que hace presencia. La estrategia hace parte de una inver-

sión constante en desarrollo e investigación que, para 2014, alcanza una suma de $8.000 millones, lo que, a la postre representa cerca del 10% de las utilidades del Grupo Orbis. Así, en medio de un importantísimo cambio para el futuro del Grupo, la decisión de lanzarlo en medio de un certamen como el Séptimo Foro Mundial en Medellín, con el pasar del tiempo se comprueba que fue un gran acierto. De esa manera fue pensado, ejecutado y evaluado el cambio. Y los resultados para la empresa se comprueban tal y como lo afirma la cabeza de la organización. Porque después de 93 años, la transformación llegó para darle el impulso que buscaban hace varios años. RAFAEL GONZÁLEZ TORO

rafaelgonzaleztoro@gmail.com

ORBIS EN CIFRAS

$3.000

MILLONES

FUE LA INVERSIÓN PARA LA ESTRATEGIA Y LA APLICACIÓN DEL CAMBIO DE MARCA.

$8.000

Para no perder el reconocimiento de la compañía en los clientes con el cambio, una de las estrategias fue mantener el contacto directo con los públicos de interés.

MILLONES

ES LA INVERSIÓN QUE ALCANZA ORBIS PARA ESTE AÑO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

15

Se debe tener claro lo que se quiere lograr. En el caso de Orbis, el cambio fue bien recibido por los empleados y el público de interés, que son lo más importante.

PAÍSES

ES LA PRESENCIA QUE TIENE LA EMPRESA. SU IDEAL ES SEGUIR SU EXPANSIÓN EN EL EXTERIOR.

3

Es preciso pensar en ideas globales e integrales, que son conceptos acordes con el crecimiento y el foco de la compañía. También estudiar muy bien el mercado.

AÑOS

DURÓ REALIZAR EL CAMBIO DE MARCA. EL PROCESO FUE ACOMPAÑADO POR MARQAS.

10

La estrategia hace parte de una inversión constante en investigación, desarrollo y estudios. Siempre se debe seguir buscando nuevos retos y atributos de la marca.

POR CIENTO

DE LAS UTILIDADES DE ORBIS ES DESTINADA A SU ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO.

Santiago Piedrahíta, presidente de Orbis, está enfocado en consolidar nuevos mercados. CORTESÍA

Esp 500 Empresas de Antioquia  

29 Mayo de 2014

Esp 500 Empresas de Antioquia  

29 Mayo de 2014

Advertisement