Issuu on Google+

Jorge Iván Saldarriaga Zapata, Luisa Fernanda Arango Sánchez y Luis Fernando Duque Arango de Itracer Comercial participaron en el evento. El vicepresidente del Bladex, Jaime Moreno; el presidente de la Cámara Centroamericana, Camilo Acevedo; el presidente de Bancoldex, Santiago Rojas; Jaime Alberto Álvarez de Agua Bendita; el presidente del Bladex, Jaime Rivera; María Claudia Lacouture y Ricardo Vallejo de Proexport, y el vicepresidente Técnico de Analdex, Diego Rengifo.

Acepalma, Penagos Hermanos, Agua Bendita, Transcom, Yemail & Daphne y Augura fueron las empresas distinguidas con el Premio Nacional de Exportaciones 2010 de Analdex y Proexport. Estas compañías se destacan por su gestión empresarial y comercial en el exterior y su aporte al desarrollo económico y social del país.

Acepalma, con 18 años de tradición exportadora, recibió el galardón en la modalidad Gran Empresa de Bienes. Penagos Hermanos, que comercializa sus productos a más de 25 países, fue la ganadora en la categoría Mediana Empresa de Bienes. Por su parte, Agua Bendita fue reconocida con el premio como Pequeña Empresa.

Transcom, que atiende clientes de todo el mundo vía call center, fue la mejor Empresa de Servicios. El Premio Expopyme se lo llevó Yemail & Daphne de Cali, y en Cooperación Exportadora fue destacada Augura. También se distinguieron dos trabajos periodísticos en medios escritos y audiovisuales. >>4- 7

El presidente de Analdex, Javier Díaz, con los ganadores del Premio Nacional de Exportaciones. CORTESÍA

Empresas exportadoras destacadas La periodista Marcela Guataquira de la cadena NTN 24 recibe el galardón por mejor trabajo periodístico en la categoría de Medios Audiovisuales.

BOTERO, SE DEBE DESCARTAR UNA TASA DE CAMBIO PREFERENCIAL O NOMINAL POR DECRETO. >>4

PARA RODRIGO

OPINIÓN Durante el XXII Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, se hizo la entrega del Premio Nacional de Exportadores 2010 que reconoció a las compañías que han mejorado su productividad en la venta de bienes y servicios al exterior y a medios de comunicación que presentaron informes sobre el sector. En la foto: el presidente de Analdex, Javier Díaz, posa junto a los ganadores de dicho reconocimiento.

RECONOCIMIENTO A LOS EXPORTADORES

COLPRENSA-CORTESÍA

SUBIRÁ CUANDO LA FED COMIENCE A AJUSTAR LAS TASAS, DICE ALBERTO BERNAL.>>3

EL DÓLAR

Javier Díaz, Presidente de Analdex

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”. Gobierno, empresarios y analistas presentaron las fórmulas con las que se puede frenar la revaluación del peso, que en lo corrido del año acumula un 11,5 por ciento. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que entre las medidas de corto plazo se encuentra una reforma de reducción de los aranceles para la importación de algunos productos y la eliminación de la sobretasa a la energía que actualmente paga la industria.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, le pidió al Jefe de Estado considerar la posibilidad de implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert), para apoyar a los exportadores y evitar que suba el desempleo. Los empresarios propusieron que se cobren mayores impuestos a los capitales golondrina, con el fin de desestimular las inversiones de corto plazo. Adicionalmente, le pidieron al Gobierno subsidios para ciertos sectores. >>2

FÓRMULAS para frenar la revaluación NEGRO

MERCADOS

CIAN

MERCADOS Y ESTRECHAR LAZOS CON ASIA SON LOS RETOS DE SANTOS, SEGÚN MAURICIO REINA.>>3

ABRIR NUEVOS

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entregaron a Dagmar Kumin de Yemail & Daphne el premio en la modalidad Expopyme.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entrega al presidente de Augura, Roberto Hoyos, el reconocimiento por la Cooperación Exportadora de la asociación.

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

4

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

SEPTIEMBRE DE 2010

5

OPINIONES

OPINIONES

SANTIAGO ROJAS

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

DESAFÍOS El presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz (Izq.), el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, premian a Reynaldo Carvajal, de Penagos.

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS UNIEMPRESARIALES Y UNA REFORMA ARANCELARIA: LAS PROPUESTAS. >>3

ACABAR CON EL

PROYECTOS

XXII Congreso Nacional de Exportadores 8

Medellín, 8 y 9 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

XXII Congreso Nacional de Exportadores

LUIS GUSTAVO FLÓREZ

PRESIDENTE DE BANCOLDEX

H

donesia, los mayores productores de aceite de palma en el globo terráqueo. Según la gerente de la comercializadora de los palmeros, cerca del 60 por ciento de las exportaciones de la firma van al Viejo Continente. “En Europa las condiciones de exportación son bastante exigentes, porque es un mercado muy consolidado y competitivo. En esa área geográfica tenemos bastante fuerza, especialmente, en Holan-

CAMILO ACEVEDO

PRESIDENTE DE LA CÁMARA CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE

GERENTE DE PENAGOS HERMANOS CÍA.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ACICAM

da, Inglaterra y Alemania”, agrega. Colombia, el quinto productor, también ingresa a otros lugares del mundo por la actividad de la denominada comercializadora de los palmeros. CI Acepalma ha ingresado a países de Suramérica como México, a la zona del Caribe y a Estados Unidos. El direccionamiento estratégico y la visión a futuro que ha tenido la firma son dos de los aspectos

L

E

Penagos Hermanos

LOS NICHOS DE NEGOCIOS EN EL EXTERIOR

fuerte en países de Asia y África

A

cepalma comercializa el aceite de palma y sus derivados. Entre éstos últimos están el aceite de palmiste y la esterina, la cual se usa como aceite comestible, y en estos momentos es utilizada como materia prima para la producción de biocombustible. La gerente de la comercializadora de los palmeros señala que ésta exporta la materia prima y las grandes refinadoras a nivel mundial procesan este producto. Algunas zonas palmeras del país son Tumaco, los Llanos Orientales, la zona del Magdalena Medio y en la Costa Norte.

FEDEPALMA

Han llegado a venderle al mercado externo 173.000 toneladas de sus productos, lo que equivale a 200 millones de dólares en un año. Estos resultados hacen merecedora a Acepalma del Premio Nacional de Exportaciones 2010 modalidad Labor de Exportación - Gran Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport Colombia. CI Acepalma le vende a Europa donde llegan los productos de Malasia e In-

REYNALDO CARVAJAL

l boom minero - energético sostiene el alto ingreso de dólares al país, lo que va a presionar a la baja el precio de la divisa, por la sobreoferta. Se necesita la urgente intervención del Banco de la República, así como estimular la inversión colombiana en el exterior. Además, tenemos que procurar que el nivel de las importaciones vuelva al de años anteriores. Proyecto que el dólar cerrará el año en 1.950 pesos.

a caída del dólar sí nos ha afectado. Hemos tenido que recurrir a una serie de estrategias como por ejemplo la reducción de costos, el mejoramiento del producto, la búsqueda de nuevos clientes, el fortalecimiento del mercado nacional y la compra de materias primas exportadas. Cuando el dólar baje el Gobierno nos podría ayudar con opciones que nos permita recuperar lo que se deja de ganar por la situación.

s muy importante considerar un subsidio temporal a las exportaciones porque quienes más están sufriendo con la revaluación son los empresarios del sector real. Hay que entrar a mitigar los altos costos de la producción en los sectores que son intensivos en mano de obra, y reducir las cargas tributarias. Los directivos de las compañías están haciendo esfuerzos para aumentar su productividad, pero hay límites.

E

ace pocos días sacamos dos cupos excelentes de crédito en dólares para los exportadores, que salen en condiciones muy atractivas en estos momentos. Uno por 100 millones de dólares para quienes necesitan capital para aumentar su producción. El otro cupo también por 100 millones de dólares es para financiar inversión fija y todo lo que requiere el empresario para transformación productiva.

Acepalma

a la par de los grandes A finales de los 80, la producción de palma de aceite era mayor de lo que se consumía a nivel nacional, y para enfrentar la situación el sector consideró necesario exportar los excedentes del producto para regular la oferta interna. Es así como en 1991 nace CI Acepalma S.A., como una entidad especializada en la comercialización de aceite de palma a nivel internacional que ahora compite con los grandes en la materia (Malasia e Indonesia). En 1992, logró exportar las primeras 7.000 toneladas de aceite de palma y sus derivados, por valor de 2,8 millones de dólares. La gerente de CI Acepalma S.A., María Emma Núñez, asegura que el sector palmero siempre ha sido visionario y ha creado instituciones como ésta para fortalecer la actividad. La evolución de la comercializadora, con 141 accionistas (cultivadores de palma africana y extractores de aceite), ha sido evidente.

COMPETENCIA

CI ACEPALMA S.A.

EXPORTA A EUROPA DONDE LLEGAN LOS PRODUCTOS DE LOS GRANDES EN EL TEMA: MALASIA E INDONESIA.

En el siglo XIX China era un mercado interesante para los ingleses que buscaban conquistar más territorios en los que pudiesen comercializar sus productos, algo que no fue tarea fácil. Hoy el país asiático sigue siendo un lugar llamativo, y quienes logran el ingreso a éste tienen a un gran cliente en su listado. Pues bien, Penagos Hermanos Cía. Ltda. lleva 12 años exportando sus productos a China, así como a otras 34 naciones del mundo, situación que lo convierte en ejemplo en el tema de comercio exterior, y ganador este año del Premio Nacional de Exportaciones en la modalidad Labor de Exportación Mediana Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport. Esta compañía, ubicada en Bucaramanga y de capital colombiano, tiene 55 años de experiencia en co-

Tumaco y Magdalena Medio son algunas de las zonas palmeras de Colombia.

que, en opinión de su directiva, han sido aspectos clave de su éxito. María Emma Núñez también destaca como factores determinantes la filosofía de establecer y fortalecer relaciones a largo plazo con los proveedores y los clientes. Señala que la comercializadora brinda una oferta exportadora de precios competitivos, lo que se suma al apoyo que han recibido del sector palmero.

LOS PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA

E

ntre los productos que tienen mayor acogida a nivel internacional están los equipos para beneficio ecológico del café, con los cuales han penetrado 32 mercados. Esta maquinaria representa 90 por ciento de sus exportaciones. “Nuestros productos se distinguen por ser altamente revolucionarios, eficientes y por no contaminan las fuentes hídricas. Esta es su principal característica, es decir, lo respetuosos que son con el medio ambiente”, dijo el gerente de Penagos Hermanos.

PARA DESTACAR CORTESÍA

Las máquinas que se fabrican en Penagos Hermanos Cia Ltda. son exportadas a 35 países del mundo. Según la compañía, sus productos son altamente revolucionarios. mercialización al extranjero. Sus orígenes se remontan a 1892 cuando los españoles Eugenio y Mariano Penagos llegaron al país y comenzaron a realizar proyectos industriales. Desde ese momento, empezaron a desarrollar su

Mientras tanto, fijar una tasa de cambio por decreto requeriría cerrar la cuenta de capitales o abandonar la meta de inflación objetivo. Al explicar las causas de la revaluación, Botero indicó que la necesidad de financiar la brecha entre ahorro e inversión con recursos externos está ejerciendo una presión sobre la tasa de cambio. Pero fue más allá y precisó que ese desequilibrio no se soluciona a base de medidas monetarias. “Es iluso pretender que con recursos

“Sería preferible que la tasa de cambio fluctuara entre 2.000 y 2.200 pesos”, señaló el ex ministro Rodrigo Botero, al precisar que para lograr esos niveles debe descartarse el establecimiento de tasas de cambio múltiples o de una nominal por decreto. En el primer caso, los precios diferenciales para el mismo bien en el mercado de divisas desataría una presión para obtener la tasa preferencial y se pondría en riesgo el grado de inversión.

de emisión se puede suplir la insuficiencia de ahorro. Presionar al Banco de la República para que expanda la base monetaria por medio de intervenciones, como única medida contra el fortalecimiento del peso, sería contraindicado”. Entre las propuestas de Botero están elevar el ahorro del sector público, saneando las finanzas del Gobierno, y adoptar la regla fiscal, pero por la manera gradual como se aplicaría son necesarias me-

negocio de fabricación y comercialización de maquinaría agrícola, que persiste en la actualidad y es manejado por la cuarta generación de los precursores. El gerente de Penagos Hermanos, Reynaldo Carvajal, dice que los produc-

tos de la firma llegan a Centroamérica, países de Suramérica como Perú, y entre sus proyecciones está la de entrar con más fuerza a Brasil, donde ya hicieron sus primeras exportaciones. África es de sus mercados más fuertes.

“MUY POCAS EMPRESAS COLOMBIANAS EXPORTAN MANUFACTURAS A CHINA”: REYNALDO CARVAJAL

En opinión de Carvajal, el éxito de su expansión se debe al estudio que hacen de los nichos a los que pretenden llegar, la adaptación de los equipos a las necesidades de cada mercado, y a la preparación del capital humano.

Agua Bendita La pyme que exporta a 45 países

No a una tasa de cambio múltiple o nominal

COLPRENSA

Para controlar la revaluación, el ex ministro Rodrigo Botero propone que se eleve el ahorro del sector público.

didas adicionales para mejorar los ingresos fiscales a corto plazo. Del recetario de Botero también hace parte una fórmula para eliminar gastos. “Un renglón que ofrece amplio margen para disminuirlos es el de la excesiva generosidad con los recursos fiscales en la forma de exenciones tributarias de distinta naturaleza” y acabar con las zonas francas uniempresariales.

CORTESÍA

Un objetivo de las socias de Agua Bendita, Mariana Hinestroza (Izq.) y Catalina Álvarez, es crecer su participación en Japón, Israel y Australia.

ALTERNATIVA A LA REVALUACIÓN

A

gua Bendita postuló al premio de Analdex porque cree que su caso empresarial puede servir de ejemplo para otras pyme que, como esta, quieren abrir numerosos mercados en el exterior. “Afortunadamente, no nos ha afectado la revaluación del peso

SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la ponencia de Rodrigo Botero en el Congreso de Exportadores.

porque tenemos una cuenta de compensación en dólares, que paga las importaciones y que no los reintegra al país, salvo que los necesitemos”, dice Catalina Álvarez. Los mercados con más potencial, según la socia de la marca, son Japón, Dubai, Israel, Italia, Australia y EE.UU.

Con presencia en 45 países y exportaciones por más de 1,16 millones de dólares, parece difícil pensar que los orígenes de la firma de vestidos de baño Agua Bendita se remonten al 2002, cuando las estudiantes de diseño de modas de Medellín, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez empezaron a hacer prendas para sus amigas. Por lo anterior, Agua Bendita se hace merecedora del Premio Nacional de Exportación, modalidad Pequeña Empresa, que entregan Analdex y Proexport Colombia. En 2003 tanto Mariana como Catalina deciden crear Agua Bendita. “Fue ahí cuando empezamos a delegar el trabajo y

PARA DESTACAR

LA MARCA NO SOLO

VENDE TRAJES DE BAÑO, SINO VESTIDOS, PAREOS, CAMISETAS, SANDALIAS Y OTROS ACCESORIOS DE PLAYA. encontramos un pequeño taller, en el que en su mayoría trabajan madres cabeza de familia, para que nos hicieran la maquila. Ahora son un grupo mucho más grande y sólo nos cosen a nosotras”, dice Álvarez. Aunque empezaron a comercializar sus productos en el mercado nacional, a través de las tiendas Pilatos, Álvarez e Hinestroza quisieron poner a competir

su producto en el exterior y ver si sus prendas gustaban tanto como en Colombia. “En ese momento, nos fuimos a la feria Swim Show de Miami en 2007. Ahí contamos con la fortuna de conocer a la editora de la revista Sports Illustrated, quien nos pidió que le regaláramos vestidos de baño para la publicación. Al año siguiente, dos de las mejores fotos de la publicación eran con trajes de Agua Bendita”. Fue entonces cuando las empezaron a llamar de países en donde podría haber demanda para sus trajes. “Paso a paso, hemos conseguido aliados estratégicos en 14 países y franquiciados en otros 45”.


Respuesta de Santos El Presidente Juan Manuel Santos Calderón le respondió a los empresarios que para ayudar a mitigar la revaluación del peso frente al dólar se van a implementar medidas y se presentará un proyecto de ley para eliminar la sobretasa a la energía que se cobra a los industriales. debe hacer mayores intervenciones en el mercado de manera agresiva y sorpresivamente para tratar de cogerle la delantera a los especuladores.

“Esta medida costaría alrededor de 600 mil millones de pesos al año, que serían un ahorro para los productores nacionales”, explicó el mandatario. Para revertir la tendencia bajista del dólar en el mediano plazo, el Ejecutivo pretende crear a través de la reforma a las regalías, un fondo de ahorro y estabilización en dólares que será administrado por el Banco de la República. “De esta forma, las regalías podrán, por fin, dedicarse a proyectos como carreteras, puertos, infraestructura eléctrica, que

Ronald Bakalarz Presidente de la Junta Directiva de Analdex

COBRARLE MÁS IMPUESTOS A LOS CAPITALES GOLONDRINA QUE LLEGUEN AL PAÍS”.

“EL GOBIERNO DEBE Javier Díaz Presidente de Analdex

IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”.

“SERÁ NECESARIO

mejore en forma sustancial nuestra competitividad. Además, podemos evitar la llamada enfermedad holandesa y el ingreso masivo de dólares al país”, agregó el Jefe de Estado. Por su parte, el presidente de Analdex. Javier Díaz, respaldó las medidas anunciadas del Gobierno para contener la revaluación, pero le planteó la posibilidad implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert). Tradicionalmente un Cert se otorga sobre las exportaciones que se efectúan, pero hay empresas que tienen muchas ventas y muy pocos trabajadores, por ello se busca con esta iniciativa apoyar a las compañías intensivas en mano de obra, así las ventas sean pocas, pero están muy golpeadas por la tasa de cambio. “La propuesta es que como ha sido tradicionalmente con los Cert´s, haya un reintegro tributario para que se pueda descontar

del impuesto de renta o vía parafiscales, porque el objetivo es bajar los costos laborales a los empresarios y no los salarios”, dijo Javier Díaz. Los empresarios sostienen que el aparato productivo no tiene la capacidad para crecer con una tasa de cambio de 1.800 pesos, por lo que le solicitaron al Gobierno tomar las medidas necesarias para que por lo menos se ubique entre 2.000 y 2.300 pesos, de lo contrario el tema del desempleo no se va a resolver. “Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para los sectores exportadores que demandan una mayor mano de obra, como ocurre con los textileros, floricultores y bananeros, calzado y cosméticos, entre otros, para evitar que se terminen de afectar con esta tasa de cambio que debería estar por lo menos en 2.000 pesos”, aseguró el gerente de C.I Jeans, Andrés Verdugo.

El cierre de fronteras impuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en julio pasado, así como las implicaciones que éste tuvo en los comerciantes y empresarios de la zona de Cúcuta, fue el argumento del trabajo periodístico ‘Crisis entre vecinos’. El informe especial televisivo, ganador de la categoría medios audiovisuales, fue realizado por la periodista Marcela Guataquira bajo la subdirección de Diana Castañeda, quienes hacen parte del equipo del noticiero En Suma, del canal NTN 24 Horas. Marcela Guataquira dijo que el trabajo es una investigación sobre el impacto que tuvo el cierre de fronteras sobre comercian-

tes, empresarios y exportadores colombianos. “Cerca del 70 por ciento de sus compradores eran venezolanos y después del bloqueo eso se redujo de manera sustancial”, señaló Guataquira. Marcela Guataquira es periodista del noticiero En suma, de NTN 24 Horas. CORTESÍA

Además, según la periodista, se quiso mostrar todas las estrategias que se idearon los empresarios y comerciantes con el fin de resolver el problema como fue la de ofrecer descuentos hasta de 70 por ciento en la venta de sus mercancías. “A pesar de esto y de las medidas implementadas por Colombia en lo referente al IVA, no se lograba solucionar la situación”, agregó. El trabajo de ‘Crisis entre vecinos’ fue dividido en seis informes, emitidos entre julio y agosto. En este último mes se realizó la macrorrueda en Cúcuta, en la que los empresarios presentaron mecanismos para vender sus productos a otros mercados.

100.0OO EMPLEOS

CORTESÍA

La obtención del premio a la Cooperación Exportadora de Analdex y Proexport era un sueño que la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), venía acariciando desde hace años. Para el presidente de Augura, Roberto Hoyos, este reconocimiento se debe, principalmente, a los esfuerzos que ha realizado esta organización tendientes a estrechar los lazos comerciales con la Unión Europea, un mercado que tradicionalmente había permanecido cerrado para los productores de la fruta en Colombia. Dentro de los acuerdos que han facilitado su comercialización hacia el Viejo Continente estuvo la intensa labor de lobby adelantada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra con la que se logró una reducción gradual del arancel de 176 euros a 114 euros, en un periodo de ocho años. La

Astrid López es periodista de ediciones especiales del diario El Tiempo. CORTESÍA

satélite o a destajo”, asegura López, quien agregó que el momento en que publicó el artículo fue propicio, pues “Para ese mes se estaba llevando a cabo la feria Colombiamoda, habían finalizado eventos

primera disminución llegó a los 153 euros. Para lograr este tipo de acuerdos, el tema de la obtención de certificaciones como Global Gap y de Buenas Prácticas Agrícolas y Comercio Justo eran de capital importancia. Por esta razón, buena parte de los esfuerzos de Augura se enfocaron en el apoyo de pequeños productores, propietarios de terrenos de entre una y tres hectáreas, para quienes el costo de ajustarse a los requisitos exigidos por la normativa internacional podría representarles cerca de 20 millones de pesos. Dentro de este marco, se destacan los avances realizados en programas de responsabilidad social como el Proyecto Holanda, con una inversión compartida de 10.000 millones de pesos entre la Embajada de los Países Bajos y este sector productivo.

como la Exposición Internacional de Moda Infantil Eimi 2010. Además, el país había recibido la visita de la editora digital de Vogue, Candy Prats, una verdadera crítica de moda del mundo de las pasarelas, quien estuvo evaluando el trabajo de nueve de los más destacados diseñadores nacionales”, indicó López. La publicación también destaca que el buen momento que vive este renglón de la economía es producto de un compromiso de todos, en el cual entidades del orden gubernamental y privado como Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como las casas de diseño, han sido clave en el logro de estos resultados.

Hoyos explica que con esta iniciativa se vieron beneficiadas 10.000 familias, varias de ellas reinsertadas de los procesos de paz acordados con el EPL después de 1991. Los resultados de este proyecto dejaron un total de 467 pequeños productores certificados en Globalgap y dentro de estos, fueron 115 los que obtuvieron la doble certificación Globalgap y Fairtrade. nivel de investigación, Augura ha desarrollado actividades para manejar y controlar la Sigatoka Negra, enfermedad que afecta todos los cultivos en Latinoamérica. A través de Cenibanano, su centro de investigaciones, desarrolla un componente tecnológico para el cultivo de esta fruta que permita su sostenibilidad y producción de alta calidad. Para lograrlo, ha utilizado su campo demostrativo y experimental y su programa de gestión social y ambiental, Banatura, que viene construyendo con los productores una nueva cultura basada en la adopción de mejores prácticas productivas.

A

INVESTIGACIÓN, OTRO DE SUS FRENTES

un buen futuro para el banano

Augura

E

L

as empresas colombianas tienen que seguir impulsando el comercio interregional que se incrementó en la crisis cuando hubo que buscar mercados alternativos, con el fin de aumentar sus ventas y así contrarrestar de algún modo la revaluación del peso. En el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), creemos que la tendencia bajista del dólar se mantendrá durante los próximos meses, por lo que hay que aguantar un poco más.

L

PRESIDENTE DE BLADEX

DIRECTOR DE INEXMODA

JAIME RIVERA

XXII Congreso Nacional de Exportadores XXII Congreso Nacional de Exportadores

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

6

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional Exportadores

SEPTIEMBRE DE 2010

3

OPINIONES

OPINIONES

RAMIRO AVENDAÑO

EDUARDO CRISTO

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE TRANSCOM

C

onsidero que el precio del dólar al cierre del año va a ser de 2.000 pesos. El Emisor debe tomar medidas urgentes, como la compra de dólares para compensar el ingreso de divisas que ha propiciado el auge de la inversión extranjera. Así mismo, el Gobierno Nacional debe contemplar otro tipo de alternativas transitorias como la creación de incentivos o subsidios a los exportadores.

Transcom tiene 500 empleados, la mitad de ellos son bilingües. La compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a 1.200 personas.

tercerizaban sus servicios en el extranjero se vieron obligadas a hacerlo desde otros puntos para poder sobrevivir en un entorno mucho más competitivo. Y aunque, la firma ya probó el sabor de los mercados internacionales, quiere más. Por ello, no sólo tiene planificado abrir una nueva sede en San Andrés, sino que también ya iniciaron diálogos con empresas españolas e inglesas, a quienes se le han ofrecido varios servicios. “Nuestra ubicación en Barranquilla tiene ventajas desde el punto de vista tecnológico, porque llegan los cables submarinos. Además, estamos muy

me, que también tiene presencia en otros países como México, España, Filipinas y Austria. Esta compañía comenzó a funcionar hace 64 años por obra del abuelo de Dagmar, cuyo apellido original Gemayel fue castellanizado a Yemail, dentro de un trato usual que se ha dado en el país a los apellidos del Medio Oriente. Otro de las estrategias de Yemail ha sido la de apelar a mecanismos de protección como los forwards.

TERCERIZACIÓN

“EXPORTAMOS NUESTROS

SERVICIOS A 12 EMPRESAS DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE Y CANADIENSE”, DICE CON ORGULLO RAMIRO AVENDAÑO cerca de nuestros clientes, porque es muy fácil volar desde aquí a Estados Unidos y las visitas de los clientes”, dice el presidente de la junta. Quizá uno de las ventajas más claras que tiene la capital del Atlántico es que han encontrado que su gente tienen una clara vocación de servicio, lo cual se ajusta al propósito de Transcom: conquistar los mercados externos.

ANDRÉS VERDUGO o crítico en este momento son los sectores que se ven más afectados por la disminución de la tasa de cambio, como los textileros, floricultores y bananeros que son los de mayor intensidad de mano de obra. Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para estos exportadores y evitar que se terminen de afectar con el dólar, que debería estar por lo menos en 2.000 pesos.

enemos muchas expectativas con respecto a la posición que el Gobierno Nacional va a tomar en términos de control y las alternativas para poder frenar la revaluación del peso, con medidas como la Regla Fiscal, la reforma a las regalías, entre otras que deben ayudar a evitar una enfermedad holandesa, la cual es inminente en los próximos años por el auge de las materias primas.

GERENTE DE C.I JEANS

DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE

T

L

Zonas francas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que antes de culminar su gobierno, las zonas francas uniempresariales dejarán de crearse. “Los que quieren aprovechar las zonas francas, lo deben hacer de inmediato porque al final de mi gobierno se van a desmontar las zonas francas uniempresariales, porque en mi concepto no se necesitan”, aseguró Santos a los exportadores en Medellín. El primer mandatario explicó que actualmente existen 21 solicitudes para crear zonas francas y que a los demás requerimientos que se presenten en los próximos meses se les respetarán las condiciones de las que gozan estos parques industriales. “Existía el rumor de que el Gobierno no iba a seguir con ese mecanismo, así que es buena la claridad de que el mecanismo va a continuar y, que particularmente, en el tema uniempresarial va a terminar en el cuatrienio. Así se definen las reglas de juego y saben los empresarios a qué atenerse”, dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Falta para que suba el dólar: Bernal

uniempresariales no volverán a crearse

LOS PAGOS DEL CADIVI

E

que sea estratégica para incrementar nuestra competitividad, que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, que elimine las protecciones negativas, y que actualice nuestro sistema arancelario”, añadió Santos Calderón.

En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores, el jefe de Estado, anunció que se va a realizar una reforma arancelaria para ayudar a frenar la revaluación del peso. “Estamos preparando una revisión de aranceles,

El presidente de Analdex, Javier Díaz, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirán para analizar el tema de la reforma arancelaria.

l ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el pasado siete de septiembre, Cadivi autorizó el primer pago a los exportadores colombianos de obligaciones generadas en los últimos tres años. “Según los reportes que tenemos ya se realizó el primer pago por un monto de 70 millones de dólares y ya se está trabajando para que los 130 millones restantes del primer paquete de pagos se realice en los próximos días”, dijo el ministro. Los exportadores confían en que antes de finalizar esta semana se haga un nuevo desembolso. REFORMA ARANCELARIA

COLPRENSA

Los empresarios apoyaron la medida, pero le solicitaron al Gobierno que antes de finalizar este año, ya estén definidos los ítems a los que se les reducirán los aranceles. “La importación de bienes de maquinaria, tecnología y de insumos que no se produzcan en el país

impulsarán la economía como lo pretende el Presidente Santos”, manifestó el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirá la próxima semana con el presidente de Analdex, para avanzar en este y otros aspectos.

El jefe de Estrategia Macroeconómica de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, prevé que la apreciación del dólar frente a las demás monedas en el mundo se presentará solo desde el segundo semestre de 2011, en el mejor de los casos. “Hasta que la FED abandone la actual tendencia de mantener las tasas de interés, lo cual puede durar hasta finales de 2011, no vamos a ver una apreciación del dólar, así que hay que tener eso en cuenta”, indicó Bernal. Frente al crecimiento de la economía de Colombia en 2010, el analista prevé que sea de seis por ciento. “Este crecimiento sin una presión inflacionaria ayudará a que Colombia recupere muy pronto el grado de inversión y tenga un mayor incremento del PIB en 2011”, agregó el funcionario de Bulltick. Finalmente, Alberto Bernal, dijo que debido a las múltiples obligaciones de Venezuela con países como Rusia, el pago total de Cadivi no se completaría en este año.

NEGRO

CORTESÍA

ANTECEDENTES

Transcom nace en el 2000 como una iniciativa de la empresa de telefonía celular Celcaribe, que usaba su servicio de call center para atender a sus clientes. A partir de allí se empieza a detectar una oportunidad de negocio: atender llamadas para otras compañías. Hace más de seis años, la empresa pasa a manos privadas y, en los últimos tres años, empieza a darse un fuerte impulso en el mercado internacional. Se observa una oportunidad real en Norteamérica norteamericano. La crisis de los Estados Unidos se presentó como una opción y muchas empresas que

tos, y de ese país ya han recibido varios pedidos, que esperan despachar a partir de octubre. Kumin reconoce que la situación con Venezuela los ha afectado, en particular el año pasado, y que en la actualidad no se ven síntomas de mejoría debido a la desaceleración continuada que ha mostrado la economía venezolana, de allí que los pocos clientes que han obtenido lo cuidan “como si fueran pepitas de oro”. Uno de ellos es el grupo Stanho-

CIAN

compañías de Estados Unidos y Canadá. Por ello, Analdex y Proexport le entregan a Transcom el Premio Nacional de Exportaciones, categoría Empresa Exportadora de Servicios. El presidente de la junta directiva de Transcom, Ramiro Avendaño, señala que ellos le prestan servicios a firmas de los sectores transporte, operadores de celular, ventas por televisión y sector bancario. “Nosotros conocemos a nuestros clientes, sabemos interpretar sus necesidades y nos aseguramos de que queden satisfechos”, asegura Avendaño. Transcom cuenta con 500 empleados, la mitad de éstos son bilingües. Sin embargo, la compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a las 1.200 personas en un año.

JORGE ALBERTO CALLE

PRESIDENTE DE LA CÁMARA COLOMBO PANAMEÑA

P

roducto de la revaluación nuestros costos han subido 20 por ciento, sin que nuestros ingresos aumenten. Hemos tenido que usar eficiencias en la administración del negocio y crecer en el mercado local para enfrentar el fenómeno. Considero que la estrategia más efectiva para solventar el tema es que el Banco de la República reduzca las tasas de interés para que haya una diferencia menor con las de países como EE.UU.

Transcom: con servicios para exportar Los clientes de la empresa estadounidense Greyhound Bus Line no se imaginan que cuando llaman a la línea de servicio al cliente de esta firma, quienes contestan lo hacen desde Barranquilla. Desde esa ciudad costeña, agentes de Transcom prestan los servicios de call center a Greyhound, la más importante línea de transporte terrestre de Estados Unidos. Transcom, una empresa del sector de BPO (Business Process Outsourcing) o tercerización de servicios y presidida por Jorge Caballero, se encarga de atender llamadas y procesar todo tipo de órdenes para diferentes industrias. La calidad de su servicio es excelente, lo que les ha permitido ingresar a su grupo de clientes a 12

TENDRÁN NUEVA SEDE EN SAN ANDRÉS

T

titud”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Transcom, Ramiro Avendaño. Para la nueva sede, la inversión inicial sería de 300.000 dólares, suma que podría llegar a los dos millones de dólares. Transcom es una empresa de capital colombiano y estadounidense. Los idiomas en los que presta servicios son español, inglés y francés.

Los 5 retos de Santos en comercio exterior

Yemail & Daphne conquista con fragancias dor, con un crecimiento proyectado de 40 por ciento. En ese país vienen trabajando con el grupo Álvarez Eljuri, explicó la gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin. Otro mercado al que están entrando es Chile, donde estarán abriendo operaciones luego de perfeccionar un acuerdo con la cadena Caffarena. Panamá es otro de los destinos que están explorando, de la mano del distribuidor exclusivo Tzaneta-

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

7

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

ranscom tiene proyectado abrir una segunda sede en San Andrés, que estaría funcionando en noviembre de este año y generaría cerca de 150 empleos, cifra que podría llegar a 500 puestos de trabajo antes de finalizar 2011. “Con nosotros pueden trabajar personas de distintas edades, lo que necesitamos es personal con buena ac-

AMARILLO

P

as empresas no pueden ser más competitivas, han hecho esfuerzos inmensos para reducir costos y mejorar la competitividad y productividad, pero eso tiene un límite. En el caso de los empresarios del sector textil y confección hace rato que llegaron a un límite. El Gobierno debe tomar decisiones contundentes frente a la revaluación sino quiere empezar a ver una ola de desempleo grande en el sector textil y confección.

CARLOS E. BOTERO

GERENTE DE SOCODA

El presente próspero y dinámico que vive el sector textil y de las confecciones de Colombia fue el enfoque central del trabajo periodístico ‘El sector textil y de la confección se destaca en todo el mundo’, que también fue galardonado en medios escritos. El artículo, realizado por la periodista de El Tiempo Astrid López, fue publicado el 30 de julio pasado en la separata Guía del Exportador, que circula en Portafolio. Otro de los objetivos de la investigación era el de reflejar el impacto que tiene este sector en la economía del país. “Solo en generación de empleo se habla de 600.000 puestos formales, sin contar con el trabajo

‘Crisis en las fronteras’, Artículo sobre sector ganador en televisión textil, otro galardonado ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS, GENERA EL SECTOR BANANERO Y SUS TRABAJADORES PERCIBEN, EN PROMEDIO, DOS SALARIOS MÍNIMOS. El presidente de Analdex, Javier Díaz, entregó el premio al presidente de Augura, Roberto Hoyos, en la categoría Cooperación Exportadora.

E

l tema del dólar es muy importante, pero coyuntural. Creo que el problema de los exportadores va más allá, con otros pilares fundamentales como la infraestructura. Tenemos un atraso significativo tanto en carreteras como en puertos, lo cual aumenta los costos. Así resolvamos los inconvenientes de una tasa de cambio a 1.800 pesos, si no logramos ser más competitivos, no vamos a destacarnos frente a nuestros vecinos de la Región.

JOHN JAIRO PENAGOS

OPINIONES SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

La empresa Yemail & Daphne, que fue iniciada por un inmigrante libanés en 1936, fue reconocida como la ganadora del Premio Nacional de Exportación en la modalidad Expopyme que entregan Analdex y Proexport. Para esta compañía de maquila de fragancias y productos cosméticos, el mercado que ha registrado un mayor crecimiento es Perú. Otro de los mercados del que se espera un buen comportamiento es Ecua-

DE PESOS SE AHORRARÍAN LOS EMPRESARIOS CON LA ELIMINACIÓN DE LA SOBRETASA A LA ENERGÍA A LA INDUSTRIA.

MILLONES

600.000 DE DÓLARES: MONTO AL QUE LLEGARÁN LAS EXPORTACIONES EN 2010, SU MAYOR REGISTRO, SEGÚN ESTIMACIONES DEL GOBIERNO.

MILLONES

40.000

Revaluación del peso es la principal preocupación de los exportadores, quienes en la Asamblea de Analdex no hablaron de otro tema y así se lo hicieron saber al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, le pidió al Gobierno Nacional un mayor control sobre los capitales de corto plazo que ingresan al país. “Hay que monitorear los capitales golondrina y ponerles mayores impuestos, para que quienes traigan dineros y los saquen rápidamente se les cobre una retención para no cerrar la economía, pero si controlar y administrar mejor el flujo de capitales al país”, afirmó el directivo. Para frenar la especulación en divisas, los exportadores sostienen que el Banco de la República

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz; el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, durante la instalación de XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín.

l presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Jaime Rivera, aseguró que las exportaciones colombianas crecerán más de 18 por ciento en 2010, y a un ritmo superior en el próximo año, por lo que esperan que aumente la financiación a las empresas del país. “Desde que Bladex se fundó en 1977 hemos financiado en Colombia casi 8.000 millones de dólares, en un banco que ha desembolsado cerca de 170.000 millones de dólares en toda Latinoamérica, así que esperamos que la participación en Colombia aumente porque tiene una dinámica muy interesante”, aseguró Jaime Rivera.

AUMENTA FINANCIACIÓN DE BLADEX

para frenar la revaluación del peso

Alternativas ese a las gestiones del Gobierno y del Banco de la República, no hay mucho que ellos puedan hacer con la tasa de cambio, pero sí los congresistas, que deberían aprobar la Regla Fiscal, para que sigamos el ejemplo de la primera economía, es decir, que se ahorre en las épocas de vacas gordas y se gasten cuando lleguen las vacas flacas. Así lograremos que no se moneticen significativos recursos que presionarían más el dólar a la baja. PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ÉXITO

GUILLERMO VALENCIA

OPINIONES 2

XXII Congreso Nacional de Exportadores COLPRENSA

COLPRENSA

La gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin, anunció la incursión de la compañía en Chile y Panamá.

Para Mauricio Reina, es clave insertar a las empresas colombianas en las cadenas de valor asiáticas.

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, el Gobierno del Presidente Santos tiene cinco tareas clave en la agenda de comercio exterior. Durante el XXII Congreso de Exportadores, Reina explicó que aparte de buscar nuevos mercados y avanzar en la ratificación del TLC con EE.UU., es vital estrechar lazos con Asia, acabar con el sesgo anti-exportador del agro y frenar la revaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, las empresas colombianas también tienen retos. Uno de ellos es explorar con mayor profundidad los mercados con los que Colombia ya tiene suscritos TLC.

¿Cuáles son las prioridades de la agenda de comercio exterior del nuevo gobierno? Buscar mercados sustitutos para las exportaciones perjudicadas por la crisis venezolana, lograr la aprobación del TLC con EE.UU., estrechar lazos con Asia, eliminar el sesgo anti-exportador del sector agrícola y detener la revaluación. ¿Cuál es la importancia de no solo abrir nuevos mercados sino de consolidar acuerdos existentes? Los exportadores colombianos no han explorado con profundidad los mercados de los países con los que hemos suscrito TLC, y en muchos de ellos hay oportunidades para

las exportaciones no tradicionales que requieren sustituir el mercado venezolano. ¿Qué se debe hacer para poder dar nuevos pasos y penetrar en forma en los mercados asiáticos? Aumentar presencia de la diplomacia comercial, suscribir acuerdos de libre comercio, desarrollar una ofensiva consistente de misiones comerciales en la región y buscar insertar a las empresas colombianas en cadenas de valor asiáticas. ¿Qué hacer para poder salvar el TLC con EE.UU.? Mostrar más logros en Derechos Humanos (especialmente con los sindicalistas) y buscar mayor acercamiento

político con congresistas del Partido Demócrata. ¿Las empresas colombianas están realmente preparadas para afrontar la entrada en vigencia de los TLC que se vienen? Algunas sí y otras no. Las que sí, han enfrentado con éxito el reto de la globalización. Las que no, han tenido al menos cinco años para elevar su competitividad (desde que se firmó el TLC con EE.UU.). En algunos casos, el rezago es descarado, como en ciertos sectores agropecuarios que han tenido Agro Ingreso Seguro durante ese periodo y no elevan su productividad. SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la presentación de Mauricio Reina en el Congreso de Exportadores.


600.000 DE DÓLARES: MONTO AL QUE LLEGARÁN LAS EXPORTACIONES EN 2010, SU MAYOR REGISTRO, SEGÚN ESTIMACIONES DEL GOBIERNO.

MILLONES

40.000

Respuesta de Santos El Presidente Juan Manuel Santos Calderón le respondió a los empresarios que para ayudar a mitigar la revaluación del peso frente al dólar se van a implementar medidas y se presentará un proyecto de ley para eliminar la sobretasa a la energía que se cobra a los industriales.

“Esta medida costaría alrededor de 600 mil millones de pesos al año, que serían un ahorro para los productores nacionales”, explicó el mandatario. Para revertir la tendencia bajista del dólar en el mediano plazo, el Ejecutivo pretende crear a través de la reforma a las regalías, un fondo de ahorro y estabilización en dólares que será administrado por el Banco de la República. “De esta forma, las regalías podrán, por fin, dedicarse a proyectos como carreteras, puertos, infraestructura eléctrica, que

debe hacer mayores intervenciones en el mercado de manera agresiva y sorpresivamente para tratar de cogerle la delantera a los especuladores.

Ronald Bakalarz Presidente de la Junta Directiva de Analdex

COBRARLE MÁS IMPUESTOS A LOS CAPITALES GOLONDRINA QUE LLEGUEN AL PAÍS”.

“EL GOBIERNO DEBE Javier Díaz Presidente de Analdex

IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”.

“SERÁ NECESARIO

mejore en forma sustancial nuestra competitividad. Además, podemos evitar la llamada enfermedad holandesa y el ingreso masivo de dólares al país”, agregó el Jefe de Estado. Por su parte, el presidente de Analdex. Javier Díaz, respaldó las medidas anunciadas del Gobierno para contener la revaluación, pero le planteó la posibilidad implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert). Tradicionalmente un Cert se otorga sobre las exportaciones que se efectúan, pero hay empresas que tienen muchas ventas y muy pocos trabajadores, por ello se busca con esta iniciativa apoyar a las compañías intensivas en mano de obra, así las ventas sean pocas, pero están muy golpeadas por la tasa de cambio. “La propuesta es que como ha sido tradicionalmente con los Cert´s, haya un reintegro tributario para que se pueda descontar

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz; el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, durante la instalación de XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín.

del impuesto de renta o vía parafiscales, porque el objetivo es bajar los costos laborales a los empresarios y no los salarios”, dijo Javier Díaz. Los empresarios sostienen que el aparato productivo no tiene la capacidad para crecer con una tasa de cambio de 1.800 pesos, por lo que le solicitaron al Gobierno tomar las medidas necesarias para que por lo menos se ubique entre 2.000 y 2.300 pesos, de lo contrario el tema del desempleo no se va a resolver. “Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para los sectores exportadores que demandan una mayor mano de obra, como ocurre con los textileros, floricultores y bananeros, calzado y cosméticos, entre otros, para evitar que se terminen de afectar con esta tasa de cambio que debería estar por lo menos en 2.000 pesos”, aseguró el gerente de C.I Jeans, Andrés Verdugo. l presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Jaime Rivera, aseguró que las exportaciones colombianas crecerán más de 18 por ciento en 2010, y a un ritmo superior en el próximo año, por lo que esperan que aumente la financiación a las empresas del país. “Desde que Bladex se fundó en 1977 hemos financiado en Colombia casi 8.000 millones de dólares, en un banco que ha desembolsado cerca de 170.000 millones de dólares en toda Latinoamérica, así que esperamos que la participación en Colombia aumente porque tiene una dinámica muy interesante”, aseguró Jaime Rivera.

El cierre de fronteras impuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en julio pasado, así como las implicaciones que éste tuvo en los comerciantes y empresarios de la zona de Cúcuta, fue el argumento del trabajo periodístico ‘Crisis entre vecinos’. El informe especial televisivo, ganador de la categoría medios audiovisuales, fue realizado por la periodista Marcela Guataquira bajo la subdirección de Diana Castañeda, quienes hacen parte del equipo del noticiero En Suma, del canal NTN 24 Horas. Marcela Guataquira dijo que el trabajo es una investigación sobre el impacto que tuvo el cierre de fronteras sobre comercian-

tes, empresarios y exportadores colombianos. “Cerca del 70 por ciento de sus compradores eran venezolanos y después del bloqueo eso se redujo de manera sustancial”, señaló Guataquira. Marcela Guataquira es periodista del noticiero En suma, de NTN 24 Horas. CORTESÍA

ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS, GENERA EL SECTOR BANANERO Y SUS TRABAJADORES PERCIBEN, EN PROMEDIO, DOS SALARIOS MÍNIMOS.

100.0OO EMPLEOS

El presidente de Analdex, Javier Díaz, entregó el premio al presidente de Augura, Roberto Hoyos, en la categoría Cooperación Exportadora. CORTESÍA

para frenar la revaluación del peso P

E

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ÉXITO

GERENTE DE SOCODA

GUILLERMO VALENCIA

La obtención del premio a la Cooperación Exportadora de Analdex y Proexport era un sueño que la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), venía acariciando desde hace años. Para el presidente de Augura, Roberto Hoyos, este reconocimiento se debe, principalmente, a los esfuerzos que ha realizado esta organización tendientes a estrechar los lazos comerciales con la Unión Europea, un mercado que tradicionalmente había permanecido cerrado para los productores de la fruta en Colombia. Dentro de los acuerdos que han facilitado su comercialización hacia el Viejo Continente estuvo la intensa labor de lobby adelantada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra con la que se logró una reducción gradual del arancel de 176 euros a 114 euros, en un periodo de ocho años. La

satélite o a destajo”, asegura López, quien agregó que el momento en que publicó el artículo fue propicio, pues “Para ese mes se estaba llevando a cabo la feria Colombiamoda, habían finalizado eventos

primera disminución llegó a los 153 euros. Para lograr este tipo de acuerdos, el tema de la obtención de certificaciones como Global Gap y de Buenas Prácticas Agrícolas y Comercio Justo eran de capital importancia. Por esta razón, buena parte de los esfuerzos de Augura se enfocaron en el apoyo de pequeños productores, propietarios de terrenos de entre una y tres hectáreas, para quienes el costo de ajustarse a los requisitos exigidos por la normativa internacional podría representarles cerca de 20 millones de pesos. Dentro de este marco, se destacan los avances realizados en programas de responsabilidad social como el Proyecto Holanda, con una inversión compartida de 10.000 millones de pesos entre la Embajada de los Países Bajos y este sector productivo.

Hoyos explica que con esta iniciativa se vieron beneficiadas 10.000 familias, varias de ellas reinsertadas de los procesos de paz acordados con el EPL después de 1991. Los resultados de este proyecto dejaron un total de 467 pequeños productores certificados en Globalgap y dentro de estos, fueron 115 los que obtuvieron la doble certificación Globalgap y Fairtrade. nivel de investigación, Augura ha desarrollado actividades para manejar y controlar la Sigatoka Negra, enfermedad que afecta todos los cultivos en Latinoamérica. A través de Cenibanano, su centro de investigaciones, desarrolla un componente tecnológico para el cultivo de esta fruta que permita su sostenibilidad y producción de alta calidad. Para lograrlo, ha utilizado su campo demostrativo y experimental y su programa de gestión social y ambiental, Banatura, que viene construyendo con los productores una nueva cultura basada en la adopción de mejores prácticas productivas.

A

INVESTIGACIÓN, OTRO DE SUS FRENTES

Augura

as empresas no pueden ser más competitivas, han hecho esfuerzos inmensos para reducir costos y mejorar la competitividad y productividad, pero eso tiene un límite. En el caso de los empresarios del sector textil y confección hace rato que llegaron a un límite. El Gobierno debe tomar decisiones contundentes frente a la revaluación sino quiere empezar a ver una ola de desempleo grande en el sector textil y confección.

as empresas colombianas tienen que seguir impulsando el comercio interregional que se incrementó en la crisis cuando hubo que buscar mercados alternativos, con el fin de aumentar sus ventas y así contrarrestar de algún modo la revaluación del peso. En el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), creemos que la tendencia bajista del dólar se mantendrá durante los próximos meses, por lo que hay que aguantar un poco más.

L

L

PRESIDENTE DE BLADEX

DIRECTOR DE INEXMODA

JOHN JAIRO PENAGOS

CORTESÍA

como la Exposición Internacional de Moda Infantil Eimi 2010. Además, el país había recibido la visita de la editora digital de Vogue, Candy Prats, una verdadera crítica de moda del mundo de las pasarelas, quien estuvo evaluando el trabajo de nueve de los más destacados diseñadores nacionales”, indicó López. La publicación también destaca que el buen momento que vive este renglón de la economía es producto de un compromiso de todos, en el cual entidades del orden gubernamental y privado como Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como las casas de diseño, han sido clave en el logro de estos resultados.

un buen futuro para el banano

Alternativas

l tema del dólar es muy importante, pero coyuntural. Creo que el problema de los exportadores va más allá, con otros pilares fundamentales como la infraestructura. Tenemos un atraso significativo tanto en carreteras como en puertos, lo cual aumenta los costos. Así resolvamos los inconvenientes de una tasa de cambio a 1.800 pesos, si no logramos ser más competitivos, no vamos a destacarnos frente a nuestros vecinos de la Región.

Astrid López es periodista de ediciones especiales del diario El Tiempo.

‘Crisis en las fronteras’, Artículo sobre sector ganador en televisión textil, otro galardonado

AUMENTA FINANCIACIÓN DE BLADEX ese a las gestiones del Gobierno y del Banco de la República, no hay mucho que ellos puedan hacer con la tasa de cambio, pero sí los congresistas, que deberían aprobar la Regla Fiscal, para que sigamos el ejemplo de la primera economía, es decir, que se ahorre en las épocas de vacas gordas y se gasten cuando lleguen las vacas flacas. Así lograremos que no se moneticen significativos recursos que presionarían más el dólar a la baja.

El presente próspero y dinámico que vive el sector textil y de las confecciones de Colombia fue el enfoque central del trabajo periodístico ‘El sector textil y de la confección se destaca en todo el mundo’, que también fue galardonado en medios escritos. El artículo, realizado por la periodista de El Tiempo Astrid López, fue publicado el 30 de julio pasado en la separata Guía del Exportador, que circula en Portafolio. Otro de los objetivos de la investigación era el de reflejar el impacto que tiene este sector en la economía del país. “Solo en generación de empleo se habla de 600.000 puestos formales, sin contar con el trabajo

Además, según la periodista, se quiso mostrar todas las estrategias que se idearon los empresarios y comerciantes con el fin de resolver el problema como fue la de ofrecer descuentos hasta de 70 por ciento en la venta de sus mercancías. “A pesar de esto y de las medidas implementadas por Colombia en lo referente al IVA, no se lograba solucionar la situación”, agregó. El trabajo de ‘Crisis entre vecinos’ fue dividido en seis informes, emitidos entre julio y agosto. En este último mes se realizó la macrorrueda en Cúcuta, en la que los empresarios presentaron mecanismos para vender sus productos a otros mercados.

E

CARLOS E. BOTERO

JAIME RIVERA

OPINIONES

OPINIONES 2

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores 3

7

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

OPINIONES

RAMIRO AVENDAÑO

EDUARDO CRISTO

P

C

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE TRANSCOM

Transcom tiene 500 empleados, la mitad de ellos son bilingües. La compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a 1.200 personas.

con servicios para exportar

titud”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Transcom, Ramiro Avendaño. Para la nueva sede, la inversión inicial sería de 300.000 dólares, suma que podría llegar a los dos millones de dólares. Transcom es una empresa de capital colombiano y estadounidense. Los idiomas en los que presta servicios son español, inglés y francés.

ANTECEDENTES

Transcom nace en el 2000 como una iniciativa de la empresa de telefonía celular Celcaribe, que usaba su servicio de call center para atender a sus clientes. A partir de allí se empieza a detectar una oportunidad de negocio: atender llamadas para otras compañías. Hace más de seis años, la empresa pasa a manos privadas y, en los últimos tres años, empieza a darse un fuerte impulso en el mercado internacional. Se observa una oportunidad real en Norteamérica norteamericano. La crisis de los Estados Unidos se presentó como una opción y muchas empresas que

tercerizaban sus servicios en el extranjero se vieron obligadas a hacerlo desde otros puntos para poder sobrevivir en un entorno mucho más competitivo. Y aunque, la firma ya probó el sabor de los mercados internacionales, quiere más. Por ello, no sólo tiene planificado abrir una nueva sede en San Andrés, sino que también ya iniciaron diálogos con empresas españolas e inglesas, a quienes se le han ofrecido varios servicios. “Nuestra ubicación en Barranquilla tiene ventajas desde el punto de vista tecnológico, porque llegan los cables submarinos. Además, estamos muy

TERCERIZACIÓN

“EXPORTAMOS NUESTROS

SERVICIOS A 12 EMPRESAS DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE Y CANADIENSE”, DICE CON ORGULLO RAMIRO AVENDAÑO cerca de nuestros clientes, porque es muy fácil volar desde aquí a Estados Unidos y las visitas de los clientes”, dice el presidente de la junta. Quizá uno de las ventajas más claras que tiene la capital del Atlántico es que han encontrado que su gente tienen una clara vocación de servicio, lo cual se ajusta al propósito de Transcom: conquistar los mercados externos.

T

tos, y de ese país ya han recibido varios pedidos, que esperan despachar a partir de octubre. Kumin reconoce que la situación con Venezuela los ha afectado, en particular el año pasado, y que en la actualidad no se ven síntomas de mejoría debido a la desaceleración continuada que ha mostrado la economía venezolana, de allí que los pocos clientes que han obtenido lo cuidan “como si fueran pepitas de oro”. Uno de ellos es el grupo Stanho-

me, que también tiene presencia en otros países como México, España, Filipinas y Austria. Esta compañía comenzó a funcionar hace 64 años por obra del abuelo de Dagmar, cuyo apellido original Gemayel fue castellanizado a Yemail, dentro de un trato usual que se ha dado en el país a los apellidos del Medio Oriente. Otro de las estrategias de Yemail ha sido la de apelar a mecanismos de protección como los forwards.

o crítico en este momento son los sectores que se ven más afectados por la disminución de la tasa de cambio, como los textileros, floricultores y bananeros que son los de mayor intensidad de mano de obra. Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para estos exportadores y evitar que se terminen de afectar con el dólar, que debería estar por lo menos en 2.000 pesos.

Zonas francas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que antes de culminar su gobierno, las zonas francas uniempresariales dejarán de crearse. “Los que quieren aprovechar las zonas francas, lo deben hacer de inmediato porque al final de mi gobierno se van a desmontar las zonas francas uniempresariales, porque en mi concepto no se necesitan”, aseguró Santos a los exportadores en Medellín. El primer mandatario explicó que actualmente existen 21 solicitudes para crear zonas francas y que a los demás requerimientos que se presenten en los próximos meses se les respetarán las condiciones de las que gozan estos parques industriales. “Existía el rumor de que el Gobierno no iba a seguir con ese mecanismo, así que es buena la claridad de que el mecanismo va a continuar y, que particularmente, en el tema uniempresarial va a terminar en el cuatrienio. Así se definen las reglas de juego y saben los empresarios a qué atenerse”, dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz.

uniempresariales no volverán a crearse

LOS PAGOS DEL CADIVI

E

l ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el pasado siete de septiembre, Cadivi autorizó el primer pago a los exportadores colombianos de obligaciones generadas en los últimos tres años. “Según los reportes que tenemos ya se realizó el primer pago por un monto de 70 millones de dólares y ya se está trabajando para que los 130 millones restantes del primer paquete de pagos se realice en los próximos días”, dijo el ministro. Los exportadores confían en que antes de finalizar esta semana se haga un nuevo desembolso.

COLPRENSA

El presidente de Analdex, Javier Díaz, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirán para analizar el tema de la reforma arancelaria.

REFORMA ARANCELARIA

En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores, el jefe de Estado, anunció que se va a realizar una reforma arancelaria para ayudar a frenar la revaluación del peso. “Estamos preparando una revisión de aranceles,

que sea estratégica para incrementar nuestra competitividad, que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, que elimine las protecciones negativas, y que actualice nuestro sistema arancelario”, añadió Santos Calderón.

Los empresarios apoyaron la medida, pero le solicitaron al Gobierno que antes de finalizar este año, ya estén definidos los ítems a los que se les reducirán los aranceles. “La importación de bienes de maquinaria, tecnología y de insumos que no se produzcan en el país

impulsarán la economía como lo pretende el Presidente Santos”, manifestó el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirá la próxima semana con el presidente de Analdex, para avanzar en este y otros aspectos.

Falta para que suba el dólar: Bernal El jefe de Estrategia Macroeconómica de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, prevé que la apreciación del dólar frente a las demás monedas en el mundo se presentará solo desde el segundo semestre de 2011, en el mejor de los casos. “Hasta que la FED abandone la actual tendencia de mantener las tasas de interés, lo cual puede durar hasta finales de 2011, no vamos a ver una apreciación del dólar, así que hay que tener eso en cuenta”, indicó Bernal. Frente al crecimiento de la economía de Colombia en 2010, el analista prevé que sea de seis por ciento. “Este crecimiento sin una presión inflacionaria ayudará a que Colombia recupere muy pronto el grado de inversión y tenga un mayor incremento del PIB en 2011”, agregó el funcionario de Bulltick. Finalmente, Alberto Bernal, dijo que debido a las múltiples obligaciones de Venezuela con países como Rusia, el pago total de Cadivi no se completaría en este año.

Los 5 retos de Santos en comercio exterior

Yemail & Daphne conquista con fragancias dor, con un crecimiento proyectado de 40 por ciento. En ese país vienen trabajando con el grupo Álvarez Eljuri, explicó la gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin. Otro mercado al que están entrando es Chile, donde estarán abriendo operaciones luego de perfeccionar un acuerdo con la cadena Caffarena. Panamá es otro de los destinos que están explorando, de la mano del distribuidor exclusivo Tzaneta-

L

enemos muchas expectativas con respecto a la posición que el Gobierno Nacional va a tomar en términos de control y las alternativas para poder frenar la revaluación del peso, con medidas como la Regla Fiscal, la reforma a las regalías, entre otras que deben ayudar a evitar una enfermedad holandesa, la cual es inminente en los próximos años por el auge de las materias primas.

COLPRENSA

COLPRENSA

La gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin, anunció la incursión de la compañía en Chile y Panamá.

Para Mauricio Reina, es clave insertar a las empresas colombianas en las cadenas de valor asiáticas.

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, el Gobierno del Presidente Santos tiene cinco tareas clave en la agenda de comercio exterior. Durante el XXII Congreso de Exportadores, Reina explicó que aparte de buscar nuevos mercados y avanzar en la ratificación del TLC con EE.UU., es vital estrechar lazos con Asia, acabar con el sesgo anti-exportador del agro y frenar la revaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, las empresas colombianas también tienen retos. Uno de ellos es explorar con mayor profundidad los mercados con los que Colombia ya tiene suscritos TLC.

¿Cuáles son las prioridades de la agenda de comercio exterior del nuevo gobierno? Buscar mercados sustitutos para las exportaciones perjudicadas por la crisis venezolana, lograr la aprobación del TLC con EE.UU., estrechar lazos con Asia, eliminar el sesgo anti-exportador del sector agrícola y detener la revaluación. ¿Cuál es la importancia de no solo abrir nuevos mercados sino de consolidar acuerdos existentes? Los exportadores colombianos no han explorado con profundidad los mercados de los países con los que hemos suscrito TLC, y en muchos de ellos hay oportunidades para

las exportaciones no tradicionales que requieren sustituir el mercado venezolano. ¿Qué se debe hacer para poder dar nuevos pasos y penetrar en forma en los mercados asiáticos? Aumentar presencia de la diplomacia comercial, suscribir acuerdos de libre comercio, desarrollar una ofensiva consistente de misiones comerciales en la región y buscar insertar a las empresas colombianas en cadenas de valor asiáticas. ¿Qué hacer para poder salvar el TLC con EE.UU.? Mostrar más logros en Derechos Humanos (especialmente con los sindicalistas) y buscar mayor acercamiento

político con congresistas del Partido Demócrata. ¿Las empresas colombianas están realmente preparadas para afrontar la entrada en vigencia de los TLC que se vienen? Algunas sí y otras no. Las que sí, han enfrentado con éxito el reto de la globalización. Las que no, han tenido al menos cinco años para elevar su competitividad (desde que se firmó el TLC con EE.UU.). En algunos casos, el rezago es descarado, como en ciertos sectores agropecuarios que han tenido Agro Ingreso Seguro durante ese periodo y no elevan su productividad. SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la presentación de Mauricio Reina en el Congreso de Exportadores.

NEGRO

TENDRÁN NUEVA SEDE EN SAN ANDRÉS

CORTESÍA

GERENTE DE C.I JEANS

CIAN

compañías de Estados Unidos y Canadá. Por ello, Analdex y Proexport le entregan a Transcom el Premio Nacional de Exportaciones, categoría Empresa Exportadora de Servicios. El presidente de la junta directiva de Transcom, Ramiro Avendaño, señala que ellos le prestan servicios a firmas de los sectores transporte, operadores de celular, ventas por televisión y sector bancario. “Nosotros conocemos a nuestros clientes, sabemos interpretar sus necesidades y nos aseguramos de que queden satisfechos”, asegura Avendaño. Transcom cuenta con 500 empleados, la mitad de éstos son bilingües. Sin embargo, la compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a las 1.200 personas en un año.

ANDRÉS VERDUGO

DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE

onsidero que el precio del dólar al cierre del año va a ser de 2.000 pesos. El Emisor debe tomar medidas urgentes, como la compra de dólares para compensar el ingreso de divisas que ha propiciado el auge de la inversión extranjera. Así mismo, el Gobierno Nacional debe contemplar otro tipo de alternativas transitorias como la creación de incentivos o subsidios a los exportadores.

Transcom: Los clientes de la empresa estadounidense Greyhound Bus Line no se imaginan que cuando llaman a la línea de servicio al cliente de esta firma, quienes contestan lo hacen desde Barranquilla. Desde esa ciudad costeña, agentes de Transcom prestan los servicios de call center a Greyhound, la más importante línea de transporte terrestre de Estados Unidos. Transcom, una empresa del sector de BPO (Business Process Outsourcing) o tercerización de servicios y presidida por Jorge Caballero, se encarga de atender llamadas y procesar todo tipo de órdenes para diferentes industrias. La calidad de su servicio es excelente, lo que les ha permitido ingresar a su grupo de clientes a 12

JORGE ALBERTO CALLE

PRESIDENTE DE LA CÁMARA COLOMBO PANAMEÑA

roducto de la revaluación nuestros costos han subido 20 por ciento, sin que nuestros ingresos aumenten. Hemos tenido que usar eficiencias en la administración del negocio y crecer en el mercado local para enfrentar el fenómeno. Considero que la estrategia más efectiva para solventar el tema es que el Banco de la República reduzca las tasas de interés para que haya una diferencia menor con las de países como EE.UU.

La empresa Yemail & Daphne, que fue iniciada por un inmigrante libanés en 1936, fue reconocida como la ganadora del Premio Nacional de Exportación en la modalidad Expopyme que entregan Analdex y Proexport. Para esta compañía de maquila de fragancias y productos cosméticos, el mercado que ha registrado un mayor crecimiento es Perú. Otro de los mercados del que se espera un buen comportamiento es Ecua-

MILLONES

Revaluación del peso es la principal preocupación de los exportadores, quienes en la Asamblea de Analdex no hablaron de otro tema y así se lo hicieron saber al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, le pidió al Gobierno Nacional un mayor control sobre los capitales de corto plazo que ingresan al país. “Hay que monitorear los capitales golondrina y ponerles mayores impuestos, para que quienes traigan dineros y los saquen rápidamente se les cobre una retención para no cerrar la economía, pero si controlar y administrar mejor el flujo de capitales al país”, afirmó el directivo. Para frenar la especulación en divisas, los exportadores sostienen que el Banco de la República

SEPTIEMBRE DE 2010

OPINIONES

T

DE PESOS SE AHORRARÍAN LOS EMPRESARIOS CON LA ELIMINACIÓN DE LA SOBRETASA A LA ENERGÍA A LA INDUSTRIA.

XXII Congreso Nacional Exportadores

INFORME ESPECIAL

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

6

ranscom tiene proyectado abrir una segunda sede en San Andrés, que estaría funcionando en noviembre de este año y generaría cerca de 150 empleos, cifra que podría llegar a 500 puestos de trabajo antes de finalizar 2011. “Con nosotros pueden trabajar personas de distintas edades, lo que necesitamos es personal con buena ac-

AMARILLO

XXII Congreso Nacional de Exportadores


Jorge Iván Saldarriaga Zapata, Luisa Fernanda Arango Sánchez y Luis Fernando Duque Arango de Itracer Comercial participaron en el evento.

Acepalma, Penagos Hermanos, Agua Bendita, Transcom, Yemail & Daphne y Augura fueron las empresas distinguidas con el Premio Nacional de Exportaciones 2010 de Analdex y Proexport. Estas compañías se destacan por su gestión empresarial y comercial en el exterior y su aporte al desarrollo económico y social del país.

El vicepresidente del Bladex, Jaime Moreno; el presidente de la Cámara Centroamericana, Camilo Acevedo; el presidente de Bancoldex, Santiago Rojas; Jaime Alberto Álvarez de Agua Bendita; el presidente del Bladex, Jaime Rivera; María Claudia Lacouture y Ricardo Vallejo de Proexport, y el vicepresidente Técnico de Analdex, Diego Rengifo.

Acepalma, con 18 años de tradición exportadora, recibió el galardón en la modalidad Gran Empresa de Bienes. Penagos Hermanos, que comercializa sus productos a más de 25 países, fue la ganadora en la categoría Mediana Empresa de Bienes. Por su parte, Agua Bendita fue reconocida con el premio como Pequeña Empresa.

Transcom, que atiende clientes de todo el mundo vía call center, fue la mejor Empresa de Servicios. El Premio Expopyme se lo llevó Yemail & Daphne de Cali, y en Cooperación Exportadora fue destacada Augura. También se distinguieron dos trabajos periodísticos en medios escritos y audiovisuales. >>4- 7

El presidente de Analdex, Javier Díaz, con los ganadores del Premio Nacional de Exportaciones. CORTESÍA

Empresas exportadoras destacadas

BOTERO, SE DEBE DESCARTAR UNA TASA DE CAMBIO PREFERENCIAL O NOMINAL POR DECRETO. >>4

La periodista Marcela Guataquira de la cadena NTN 24 recibe el galardón por mejor trabajo periodístico en la categoría de Medios Audiovisuales.

PARA RODRIGO

OPINIÓN Durante el XXII Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, se hizo la entrega del Premio Nacional de Exportadores 2010 que reconoció a las compañías que han mejorado su productividad en la venta de bienes y servicios al exterior y a medios de comunicación que presentaron informes sobre el sector. En la foto: el presidente de Analdex, Javier Díaz, posa junto a los ganadores de dicho reconocimiento.

RECONOCIMIENTO A LOS EXPORTADORES

COLPRENSA-CORTESÍA

Javier Díaz, Presidente de Analdex

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”. Gobierno, empresarios y analistas presentaron las fórmulas con las que se puede frenar la revaluación del peso, que en lo corrido del año acumula un 11,5 por ciento. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que entre las medidas de corto plazo se encuentra una reforma de reducción de los aranceles para la importación de algunos productos y la eliminación de la sobretasa a la energía que actualmente paga la industria.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, le pidió al Jefe de Estado considerar la posibilidad de implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert), para apoyar a los exportadores y evitar que suba el desempleo. Los empresarios propusieron que se cobren mayores impuestos a los capitales golondrina, con el fin de desestimular las inversiones de corto plazo. Adicionalmente, le pidieron al Gobierno subsidios para ciertos sectores. >>2

para frenar la revaluación

SUBIRÁ CUANDO LA FED COMIENCE A AJUSTAR LAS TASAS, DICE ALBERTO BERNAL.>>3

FÓRMULAS

EL DÓLAR

NEGRO

MERCADOS

CIAN

MERCADOS Y ESTRECHAR LAZOS CON ASIA SON LOS RETOS DE SANTOS, SEGÚN MAURICIO REINA.>>3

ABRIR NUEVOS

El presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz (Izq.), el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, premian a Reynaldo Carvajal, de Penagos.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entregaron a Dagmar Kumin de Yemail & Daphne el premio en la modalidad Expopyme.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entrega al presidente de Augura, Roberto Hoyos, el reconocimiento por la Cooperación Exportadora de la asociación.

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS UNIEMPRESARIALES Y UNA REFORMA ARANCELARIA: LAS PROPUESTAS. >>3

ACABAR CON EL

PROYECTOS

XXII Congreso Nacional de Exportadores 8

Medellín, 8 y 9 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

4

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

SEPTIEMBRE DE 2010

5

OPINIONES

OPINIONES

SANTIAGO ROJAS

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

DESAFÍOS

XXII Congreso Nacional de Exportadores

PRESIDENTE DE BANCOLDEX

LUIS GUSTAVO FLÓREZ

REYNALDO CARVAJAL

E

L

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ACICAM

H

ace pocos días sacamos dos cupos excelentes de crédito en dólares para los exportadores, que salen en condiciones muy atractivas en estos momentos. Uno por 100 millones de dólares para quienes necesitan capital para aumentar su producción. El otro cupo también por 100 millones de dólares es para financiar inversión fija y todo lo que requiere el empresario para transformación productiva.

s muy importante considerar un subsidio temporal a las exportaciones porque quienes más están sufriendo con la revaluación son los empresarios del sector real. Hay que entrar a mitigar los altos costos de la producción en los sectores que son intensivos en mano de obra, y reducir las cargas tributarias. Los directivos de las compañías están haciendo esfuerzos para aumentar su productividad, pero hay límites.

Acepalma a la par de los grandes A finales de los 80, la producción de palma de aceite era mayor de lo que se consumía a nivel nacional, y para enfrentar la situación el sector consideró necesario exportar los excedentes del producto para regular la oferta interna. Es así como en 1991 nace CI Acepalma S.A., como una entidad especializada en la comercialización de aceite de palma a nivel internacional que ahora compite con los grandes en la materia (Malasia e Indonesia). En 1992, logró exportar las primeras 7.000 toneladas de aceite de palma y sus derivados, por valor de 2,8 millones de dólares. La gerente de CI Acepalma S.A., María Emma Núñez, asegura que el sector palmero siempre ha sido visionario y ha creado instituciones como ésta para fortalecer la actividad. La evolución de la comercializadora, con 141 accionistas (cultivadores de palma africana y extractores de aceite), ha sido evidente.

COMPETENCIA

CI ACEPALMA S.A.

EXPORTA A EUROPA DONDE LLEGAN LOS PRODUCTOS DE LOS GRANDES EN EL TEMA: MALASIA E INDONESIA.

LOS NICHOS DE NEGOCIOS EN EL EXTERIOR

A

cepalma comercializa el aceite de palma y sus derivados. Entre éstos últimos están el aceite de palmiste y la esterina, la cual se usa como aceite comestible, y en estos momentos es utilizada como materia prima para la producción de biocombustible. La gerente de la comercializadora de los palmeros señala que ésta exporta la materia prima y las grandes refinadoras a nivel mundial procesan este producto. Algunas zonas palmeras del país son Tumaco, los Llanos Orientales, la zona del Magdalena Medio y en la Costa Norte.

FEDEPALMA

Han llegado a venderle al mercado externo 173.000 toneladas de sus productos, lo que equivale a 200 millones de dólares en un año. Estos resultados hacen merecedora a Acepalma del Premio Nacional de Exportaciones 2010 modalidad Labor de Exportación - Gran Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport Colombia. CI Acepalma le vende a Europa donde llegan los productos de Malasia e In-

donesia, los mayores productores de aceite de palma en el globo terráqueo. Según la gerente de la comercializadora de los palmeros, cerca del 60 por ciento de las exportaciones de la firma van al Viejo Continente. “En Europa las condiciones de exportación son bastante exigentes, porque es un mercado muy consolidado y competitivo. En esa área geográfica tenemos bastante fuerza, especialmente, en Holan-

da, Inglaterra y Alemania”, agrega. Colombia, el quinto productor, también ingresa a otros lugares del mundo por la actividad de la denominada comercializadora de los palmeros. CI Acepalma ha ingresado a países de Suramérica como México, a la zona del Caribe y a Estados Unidos. El direccionamiento estratégico y la visión a futuro que ha tenido la firma son dos de los aspectos

Tumaco y Magdalena Medio son algunas de las zonas palmeras de Colombia.

que, en opinión de su directiva, han sido aspectos clave de su éxito. María Emma Núñez también destaca como factores determinantes la filosofía de establecer y fortalecer relaciones a largo plazo con los proveedores y los clientes. Señala que la comercializadora brinda una oferta exportadora de precios competitivos, lo que se suma al apoyo que han recibido del sector palmero.

CAMILO ACEVEDO

GERENTE DE PENAGOS HERMANOS CÍA.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE

E

a caída del dólar sí nos ha afectado. Hemos tenido que recurrir a una serie de estrategias como por ejemplo la reducción de costos, el mejoramiento del producto, la búsqueda de nuevos clientes, el fortalecimiento del mercado nacional y la compra de materias primas exportadas. Cuando el dólar baje el Gobierno nos podría ayudar con opciones que nos permita recuperar lo que se deja de ganar por la situación.

l boom minero - energético sostiene el alto ingreso de dólares al país, lo que va a presionar a la baja el precio de la divisa, por la sobreoferta. Se necesita la urgente intervención del Banco de la República, así como estimular la inversión colombiana en el exterior. Además, tenemos que procurar que el nivel de las importaciones vuelva al de años anteriores. Proyecto que el dólar cerrará el año en 1.950 pesos.

Penagos Hermanos

fuerte en países de Asia y África En el siglo XIX China era un mercado interesante para los ingleses que buscaban conquistar más territorios en los que pudiesen comercializar sus productos, algo que no fue tarea fácil. Hoy el país asiático sigue siendo un lugar llamativo, y quienes logran el ingreso a éste tienen a un gran cliente en su listado. Pues bien, Penagos Hermanos Cía. Ltda. lleva 12 años exportando sus productos a China, así como a otras 34 naciones del mundo, situación que lo convierte en ejemplo en el tema de comercio exterior, y ganador este año del Premio Nacional de Exportaciones en la modalidad Labor de Exportación Mediana Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport. Esta compañía, ubicada en Bucaramanga y de capital colombiano, tiene 55 años de experiencia en co-

LOS PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA

E

ntre los productos que tienen mayor acogida a nivel internacional están los equipos para beneficio ecológico del café, con los cuales han penetrado 32 mercados. Esta maquinaria representa 90 por ciento de sus exportaciones. “Nuestros productos se distinguen por ser altamente revolucionarios, eficientes y por no contaminan las fuentes hídricas. Esta es su principal característica, es decir, lo respetuosos que son con el medio ambiente”, dijo el gerente de Penagos Hermanos.

PARA DESTACAR CORTESÍA

Las máquinas que se fabrican en Penagos Hermanos Cia Ltda. son exportadas a 35 países del mundo. Según la compañía, sus productos son altamente revolucionarios. mercialización al extranjero. Sus orígenes se remontan a 1892 cuando los españoles Eugenio y Mariano Penagos llegaron al país y comenzaron a realizar proyectos industriales. Desde ese momento, empezaron a desarrollar su

COLPRENSA

Para controlar la revaluación, el ex ministro Rodrigo Botero propone que se eleve el ahorro del sector público.

Mientras tanto, fijar una tasa de cambio por decreto requeriría cerrar la cuenta de capitales o abandonar la meta de inflación objetivo. Al explicar las causas de la revaluación, Botero indicó que la necesidad de financiar la brecha entre ahorro e inversión con recursos externos está ejerciendo una presión sobre la tasa de cambio. Pero fue más allá y precisó que ese desequilibrio no se soluciona a base de medidas monetarias. “Es iluso pretender que con recursos

de emisión se puede suplir la insuficiencia de ahorro. Presionar al Banco de la República para que expanda la base monetaria por medio de intervenciones, como única medida contra el fortalecimiento del peso, sería contraindicado”. Entre las propuestas de Botero están elevar el ahorro del sector público, saneando las finanzas del Gobierno, y adoptar la regla fiscal, pero por la manera gradual como se aplicaría son necesarias me-

didas adicionales para mejorar los ingresos fiscales a corto plazo. Del recetario de Botero también hace parte una fórmula para eliminar gastos. “Un renglón que ofrece amplio margen para disminuirlos es el de la excesiva generosidad con los recursos fiscales en la forma de exenciones tributarias de distinta naturaleza” y acabar con las zonas francas uniempresariales. SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la ponencia de Rodrigo Botero en el Congreso de Exportadores.

tos de la firma llegan a Centroamérica, países de Suramérica como Perú, y entre sus proyecciones está la de entrar con más fuerza a Brasil, donde ya hicieron sus primeras exportaciones. África es de sus mercados más fuertes.

REYNALDO CARVAJAL

En opinión de Carvajal, el éxito de su expansión se debe al estudio que hacen de los nichos a los que pretenden llegar, la adaptación de los equipos a las necesidades de cada mercado, y a la preparación del capital humano.

Agua Bendita La pyme que exporta a 45 países

No a una tasa de cambio múltiple o nominal “Sería preferible que la tasa de cambio fluctuara entre 2.000 y 2.200 pesos”, señaló el ex ministro Rodrigo Botero, al precisar que para lograr esos niveles debe descartarse el establecimiento de tasas de cambio múltiples o de una nominal por decreto. En el primer caso, los precios diferenciales para el mismo bien en el mercado de divisas desataría una presión para obtener la tasa preferencial y se pondría en riesgo el grado de inversión.

negocio de fabricación y comercialización de maquinaría agrícola, que persiste en la actualidad y es manejado por la cuarta generación de los precursores. El gerente de Penagos Hermanos, Reynaldo Carvajal, dice que los produc-

“MUY POCAS EMPRESAS COLOMBIANAS EXPORTAN MANUFACTURAS A CHINA”:

CORTESÍA

Un objetivo de las socias de Agua Bendita, Mariana Hinestroza (Izq.) y Catalina Álvarez, es crecer su participación en Japón, Israel y Australia.

ALTERNATIVA A LA REVALUACIÓN

A

gua Bendita postuló al premio de Analdex porque cree que su caso empresarial puede servir de ejemplo para otras pyme que, como esta, quieren abrir numerosos mercados en el exterior. “Afortunadamente, no nos ha afectado la revaluación del peso

porque tenemos una cuenta de compensación en dólares, que paga las importaciones y que no los reintegra al país, salvo que los necesitemos”, dice Catalina Álvarez. Los mercados con más potencial, según la socia de la marca, son Japón, Dubai, Israel, Italia, Australia y EE.UU.

Con presencia en 45 países y exportaciones por más de 1,16 millones de dólares, parece difícil pensar que los orígenes de la firma de vestidos de baño Agua Bendita se remonten al 2002, cuando las estudiantes de diseño de modas de Medellín, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez empezaron a hacer prendas para sus amigas. Por lo anterior, Agua Bendita se hace merecedora del Premio Nacional de Exportación, modalidad Pequeña Empresa, que entregan Analdex y Proexport Colombia. En 2003 tanto Mariana como Catalina deciden crear Agua Bendita. “Fue ahí cuando empezamos a delegar el trabajo y

PARA DESTACAR

LA MARCA NO SOLO

VENDE TRAJES DE BAÑO, SINO VESTIDOS, PAREOS, CAMISETAS, SANDALIAS Y OTROS ACCESORIOS DE PLAYA. encontramos un pequeño taller, en el que en su mayoría trabajan madres cabeza de familia, para que nos hicieran la maquila. Ahora son un grupo mucho más grande y sólo nos cosen a nosotras”, dice Álvarez. Aunque empezaron a comercializar sus productos en el mercado nacional, a través de las tiendas Pilatos, Álvarez e Hinestroza quisieron poner a competir

su producto en el exterior y ver si sus prendas gustaban tanto como en Colombia. “En ese momento, nos fuimos a la feria Swim Show de Miami en 2007. Ahí contamos con la fortuna de conocer a la editora de la revista Sports Illustrated, quien nos pidió que le regaláramos vestidos de baño para la publicación. Al año siguiente, dos de las mejores fotos de la publicación eran con trajes de Agua Bendita”. Fue entonces cuando las empezaron a llamar de países en donde podría haber demanda para sus trajes. “Paso a paso, hemos conseguido aliados estratégicos en 14 países y franquiciados en otros 45”.


Jorge Iván Saldarriaga Zapata, Luisa Fernanda Arango Sánchez y Luis Fernando Duque Arango de Itracer Comercial participaron en el evento.

Acepalma, Penagos Hermanos, Agua Bendita, Transcom, Yemail & Daphne y Augura fueron las empresas distinguidas con el Premio Nacional de Exportaciones 2010 de Analdex y Proexport. Estas compañías se destacan por su gestión empresarial y comercial en el exterior y su aporte al desarrollo económico y social del país.

El vicepresidente del Bladex, Jaime Moreno; el presidente de la Cámara Centroamericana, Camilo Acevedo; el presidente de Bancoldex, Santiago Rojas; Jaime Alberto Álvarez de Agua Bendita; el presidente del Bladex, Jaime Rivera; María Claudia Lacouture y Ricardo Vallejo de Proexport, y el vicepresidente Técnico de Analdex, Diego Rengifo.

Acepalma, con 18 años de tradición exportadora, recibió el galardón en la modalidad Gran Empresa de Bienes. Penagos Hermanos, que comercializa sus productos a más de 25 países, fue la ganadora en la categoría Mediana Empresa de Bienes. Por su parte, Agua Bendita fue reconocida con el premio como Pequeña Empresa.

Transcom, que atiende clientes de todo el mundo vía call center, fue la mejor Empresa de Servicios. El Premio Expopyme se lo llevó Yemail & Daphne de Cali, y en Cooperación Exportadora fue destacada Augura. También se distinguieron dos trabajos periodísticos en medios escritos y audiovisuales. >>4- 7

El presidente de Analdex, Javier Díaz, con los ganadores del Premio Nacional de Exportaciones. CORTESÍA

Empresas exportadoras destacadas

BOTERO, SE DEBE DESCARTAR UNA TASA DE CAMBIO PREFERENCIAL O NOMINAL POR DECRETO. >>4

La periodista Marcela Guataquira de la cadena NTN 24 recibe el galardón por mejor trabajo periodístico en la categoría de Medios Audiovisuales.

PARA RODRIGO

OPINIÓN Durante el XXII Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, se hizo la entrega del Premio Nacional de Exportadores 2010 que reconoció a las compañías que han mejorado su productividad en la venta de bienes y servicios al exterior y a medios de comunicación que presentaron informes sobre el sector. En la foto: el presidente de Analdex, Javier Díaz, posa junto a los ganadores de dicho reconocimiento.

RECONOCIMIENTO A LOS EXPORTADORES

COLPRENSA-CORTESÍA

Javier Díaz, Presidente de Analdex

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”. Gobierno, empresarios y analistas presentaron las fórmulas con las que se puede frenar la revaluación del peso, que en lo corrido del año acumula un 11,5 por ciento. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que entre las medidas de corto plazo se encuentra una reforma de reducción de los aranceles para la importación de algunos productos y la eliminación de la sobretasa a la energía que actualmente paga la industria.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, le pidió al Jefe de Estado considerar la posibilidad de implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert), para apoyar a los exportadores y evitar que suba el desempleo. Los empresarios propusieron que se cobren mayores impuestos a los capitales golondrina, con el fin de desestimular las inversiones de corto plazo. Adicionalmente, le pidieron al Gobierno subsidios para ciertos sectores. >>2

para frenar la revaluación

SUBIRÁ CUANDO LA FED COMIENCE A AJUSTAR LAS TASAS, DICE ALBERTO BERNAL.>>3

FÓRMULAS

EL DÓLAR

NEGRO

MERCADOS

CIAN

MERCADOS Y ESTRECHAR LAZOS CON ASIA SON LOS RETOS DE SANTOS, SEGÚN MAURICIO REINA.>>3

ABRIR NUEVOS

El presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz (Izq.), el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, premian a Reynaldo Carvajal, de Penagos.

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entregaron a Dagmar Kumin de Yemail & Daphne el premio en la modalidad Expopyme.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entrega al presidente de Augura, Roberto Hoyos, el reconocimiento por la Cooperación Exportadora de la asociación.

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS UNIEMPRESARIALES Y UNA REFORMA ARANCELARIA: LAS PROPUESTAS. >>3

ACABAR CON EL

PROYECTOS

XXII Congreso Nacional de Exportadores 8

Medellín, 8 y 9 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

4

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

SEPTIEMBRE DE 2010

5

OPINIONES

OPINIONES

SANTIAGO ROJAS

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

DESAFÍOS

XXII Congreso Nacional de Exportadores

PRESIDENTE DE BANCOLDEX

LUIS GUSTAVO FLÓREZ

REYNALDO CARVAJAL

E

L

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ACICAM

H

ace pocos días sacamos dos cupos excelentes de crédito en dólares para los exportadores, que salen en condiciones muy atractivas en estos momentos. Uno por 100 millones de dólares para quienes necesitan capital para aumentar su producción. El otro cupo también por 100 millones de dólares es para financiar inversión fija y todo lo que requiere el empresario para transformación productiva.

s muy importante considerar un subsidio temporal a las exportaciones porque quienes más están sufriendo con la revaluación son los empresarios del sector real. Hay que entrar a mitigar los altos costos de la producción en los sectores que son intensivos en mano de obra, y reducir las cargas tributarias. Los directivos de las compañías están haciendo esfuerzos para aumentar su productividad, pero hay límites.

Acepalma a la par de los grandes A finales de los 80, la producción de palma de aceite era mayor de lo que se consumía a nivel nacional, y para enfrentar la situación el sector consideró necesario exportar los excedentes del producto para regular la oferta interna. Es así como en 1991 nace CI Acepalma S.A., como una entidad especializada en la comercialización de aceite de palma a nivel internacional que ahora compite con los grandes en la materia (Malasia e Indonesia). En 1992, logró exportar las primeras 7.000 toneladas de aceite de palma y sus derivados, por valor de 2,8 millones de dólares. La gerente de CI Acepalma S.A., María Emma Núñez, asegura que el sector palmero siempre ha sido visionario y ha creado instituciones como ésta para fortalecer la actividad. La evolución de la comercializadora, con 141 accionistas (cultivadores de palma africana y extractores de aceite), ha sido evidente.

COMPETENCIA

CI ACEPALMA S.A.

EXPORTA A EUROPA DONDE LLEGAN LOS PRODUCTOS DE LOS GRANDES EN EL TEMA: MALASIA E INDONESIA.

LOS NICHOS DE NEGOCIOS EN EL EXTERIOR

A

cepalma comercializa el aceite de palma y sus derivados. Entre éstos últimos están el aceite de palmiste y la esterina, la cual se usa como aceite comestible, y en estos momentos es utilizada como materia prima para la producción de biocombustible. La gerente de la comercializadora de los palmeros señala que ésta exporta la materia prima y las grandes refinadoras a nivel mundial procesan este producto. Algunas zonas palmeras del país son Tumaco, los Llanos Orientales, la zona del Magdalena Medio y en la Costa Norte.

FEDEPALMA

Han llegado a venderle al mercado externo 173.000 toneladas de sus productos, lo que equivale a 200 millones de dólares en un año. Estos resultados hacen merecedora a Acepalma del Premio Nacional de Exportaciones 2010 modalidad Labor de Exportación - Gran Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport Colombia. CI Acepalma le vende a Europa donde llegan los productos de Malasia e In-

donesia, los mayores productores de aceite de palma en el globo terráqueo. Según la gerente de la comercializadora de los palmeros, cerca del 60 por ciento de las exportaciones de la firma van al Viejo Continente. “En Europa las condiciones de exportación son bastante exigentes, porque es un mercado muy consolidado y competitivo. En esa área geográfica tenemos bastante fuerza, especialmente, en Holan-

da, Inglaterra y Alemania”, agrega. Colombia, el quinto productor, también ingresa a otros lugares del mundo por la actividad de la denominada comercializadora de los palmeros. CI Acepalma ha ingresado a países de Suramérica como México, a la zona del Caribe y a Estados Unidos. El direccionamiento estratégico y la visión a futuro que ha tenido la firma son dos de los aspectos

Tumaco y Magdalena Medio son algunas de las zonas palmeras de Colombia.

que, en opinión de su directiva, han sido aspectos clave de su éxito. María Emma Núñez también destaca como factores determinantes la filosofía de establecer y fortalecer relaciones a largo plazo con los proveedores y los clientes. Señala que la comercializadora brinda una oferta exportadora de precios competitivos, lo que se suma al apoyo que han recibido del sector palmero.

CAMILO ACEVEDO

GERENTE DE PENAGOS HERMANOS CÍA.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE

E

a caída del dólar sí nos ha afectado. Hemos tenido que recurrir a una serie de estrategias como por ejemplo la reducción de costos, el mejoramiento del producto, la búsqueda de nuevos clientes, el fortalecimiento del mercado nacional y la compra de materias primas exportadas. Cuando el dólar baje el Gobierno nos podría ayudar con opciones que nos permita recuperar lo que se deja de ganar por la situación.

l boom minero - energético sostiene el alto ingreso de dólares al país, lo que va a presionar a la baja el precio de la divisa, por la sobreoferta. Se necesita la urgente intervención del Banco de la República, así como estimular la inversión colombiana en el exterior. Además, tenemos que procurar que el nivel de las importaciones vuelva al de años anteriores. Proyecto que el dólar cerrará el año en 1.950 pesos.

Penagos Hermanos

fuerte en países de Asia y África En el siglo XIX China era un mercado interesante para los ingleses que buscaban conquistar más territorios en los que pudiesen comercializar sus productos, algo que no fue tarea fácil. Hoy el país asiático sigue siendo un lugar llamativo, y quienes logran el ingreso a éste tienen a un gran cliente en su listado. Pues bien, Penagos Hermanos Cía. Ltda. lleva 12 años exportando sus productos a China, así como a otras 34 naciones del mundo, situación que lo convierte en ejemplo en el tema de comercio exterior, y ganador este año del Premio Nacional de Exportaciones en la modalidad Labor de Exportación Mediana Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport. Esta compañía, ubicada en Bucaramanga y de capital colombiano, tiene 55 años de experiencia en co-

LOS PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA

E

ntre los productos que tienen mayor acogida a nivel internacional están los equipos para beneficio ecológico del café, con los cuales han penetrado 32 mercados. Esta maquinaria representa 90 por ciento de sus exportaciones. “Nuestros productos se distinguen por ser altamente revolucionarios, eficientes y por no contaminan las fuentes hídricas. Esta es su principal característica, es decir, lo respetuosos que son con el medio ambiente”, dijo el gerente de Penagos Hermanos.

PARA DESTACAR CORTESÍA

Las máquinas que se fabrican en Penagos Hermanos Cia Ltda. son exportadas a 35 países del mundo. Según la compañía, sus productos son altamente revolucionarios. mercialización al extranjero. Sus orígenes se remontan a 1892 cuando los españoles Eugenio y Mariano Penagos llegaron al país y comenzaron a realizar proyectos industriales. Desde ese momento, empezaron a desarrollar su

COLPRENSA

Para controlar la revaluación, el ex ministro Rodrigo Botero propone que se eleve el ahorro del sector público.

Mientras tanto, fijar una tasa de cambio por decreto requeriría cerrar la cuenta de capitales o abandonar la meta de inflación objetivo. Al explicar las causas de la revaluación, Botero indicó que la necesidad de financiar la brecha entre ahorro e inversión con recursos externos está ejerciendo una presión sobre la tasa de cambio. Pero fue más allá y precisó que ese desequilibrio no se soluciona a base de medidas monetarias. “Es iluso pretender que con recursos

de emisión se puede suplir la insuficiencia de ahorro. Presionar al Banco de la República para que expanda la base monetaria por medio de intervenciones, como única medida contra el fortalecimiento del peso, sería contraindicado”. Entre las propuestas de Botero están elevar el ahorro del sector público, saneando las finanzas del Gobierno, y adoptar la regla fiscal, pero por la manera gradual como se aplicaría son necesarias me-

didas adicionales para mejorar los ingresos fiscales a corto plazo. Del recetario de Botero también hace parte una fórmula para eliminar gastos. “Un renglón que ofrece amplio margen para disminuirlos es el de la excesiva generosidad con los recursos fiscales en la forma de exenciones tributarias de distinta naturaleza” y acabar con las zonas francas uniempresariales. SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la ponencia de Rodrigo Botero en el Congreso de Exportadores.

tos de la firma llegan a Centroamérica, países de Suramérica como Perú, y entre sus proyecciones está la de entrar con más fuerza a Brasil, donde ya hicieron sus primeras exportaciones. África es de sus mercados más fuertes.

REYNALDO CARVAJAL

En opinión de Carvajal, el éxito de su expansión se debe al estudio que hacen de los nichos a los que pretenden llegar, la adaptación de los equipos a las necesidades de cada mercado, y a la preparación del capital humano.

Agua Bendita La pyme que exporta a 45 países

No a una tasa de cambio múltiple o nominal “Sería preferible que la tasa de cambio fluctuara entre 2.000 y 2.200 pesos”, señaló el ex ministro Rodrigo Botero, al precisar que para lograr esos niveles debe descartarse el establecimiento de tasas de cambio múltiples o de una nominal por decreto. En el primer caso, los precios diferenciales para el mismo bien en el mercado de divisas desataría una presión para obtener la tasa preferencial y se pondría en riesgo el grado de inversión.

negocio de fabricación y comercialización de maquinaría agrícola, que persiste en la actualidad y es manejado por la cuarta generación de los precursores. El gerente de Penagos Hermanos, Reynaldo Carvajal, dice que los produc-

“MUY POCAS EMPRESAS COLOMBIANAS EXPORTAN MANUFACTURAS A CHINA”:

CORTESÍA

Un objetivo de las socias de Agua Bendita, Mariana Hinestroza (Izq.) y Catalina Álvarez, es crecer su participación en Japón, Israel y Australia.

ALTERNATIVA A LA REVALUACIÓN

A

gua Bendita postuló al premio de Analdex porque cree que su caso empresarial puede servir de ejemplo para otras pyme que, como esta, quieren abrir numerosos mercados en el exterior. “Afortunadamente, no nos ha afectado la revaluación del peso

porque tenemos una cuenta de compensación en dólares, que paga las importaciones y que no los reintegra al país, salvo que los necesitemos”, dice Catalina Álvarez. Los mercados con más potencial, según la socia de la marca, son Japón, Dubai, Israel, Italia, Australia y EE.UU.

Con presencia en 45 países y exportaciones por más de 1,16 millones de dólares, parece difícil pensar que los orígenes de la firma de vestidos de baño Agua Bendita se remonten al 2002, cuando las estudiantes de diseño de modas de Medellín, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez empezaron a hacer prendas para sus amigas. Por lo anterior, Agua Bendita se hace merecedora del Premio Nacional de Exportación, modalidad Pequeña Empresa, que entregan Analdex y Proexport Colombia. En 2003 tanto Mariana como Catalina deciden crear Agua Bendita. “Fue ahí cuando empezamos a delegar el trabajo y

PARA DESTACAR

LA MARCA NO SOLO

VENDE TRAJES DE BAÑO, SINO VESTIDOS, PAREOS, CAMISETAS, SANDALIAS Y OTROS ACCESORIOS DE PLAYA. encontramos un pequeño taller, en el que en su mayoría trabajan madres cabeza de familia, para que nos hicieran la maquila. Ahora son un grupo mucho más grande y sólo nos cosen a nosotras”, dice Álvarez. Aunque empezaron a comercializar sus productos en el mercado nacional, a través de las tiendas Pilatos, Álvarez e Hinestroza quisieron poner a competir

su producto en el exterior y ver si sus prendas gustaban tanto como en Colombia. “En ese momento, nos fuimos a la feria Swim Show de Miami en 2007. Ahí contamos con la fortuna de conocer a la editora de la revista Sports Illustrated, quien nos pidió que le regaláramos vestidos de baño para la publicación. Al año siguiente, dos de las mejores fotos de la publicación eran con trajes de Agua Bendita”. Fue entonces cuando las empezaron a llamar de países en donde podría haber demanda para sus trajes. “Paso a paso, hemos conseguido aliados estratégicos en 14 países y franquiciados en otros 45”.


600.000 DE DÓLARES: MONTO AL QUE LLEGARÁN LAS EXPORTACIONES EN 2010, SU MAYOR REGISTRO, SEGÚN ESTIMACIONES DEL GOBIERNO.

MILLONES

40.000

Respuesta de Santos El Presidente Juan Manuel Santos Calderón le respondió a los empresarios que para ayudar a mitigar la revaluación del peso frente al dólar se van a implementar medidas y se presentará un proyecto de ley para eliminar la sobretasa a la energía que se cobra a los industriales.

“Esta medida costaría alrededor de 600 mil millones de pesos al año, que serían un ahorro para los productores nacionales”, explicó el mandatario. Para revertir la tendencia bajista del dólar en el mediano plazo, el Ejecutivo pretende crear a través de la reforma a las regalías, un fondo de ahorro y estabilización en dólares que será administrado por el Banco de la República. “De esta forma, las regalías podrán, por fin, dedicarse a proyectos como carreteras, puertos, infraestructura eléctrica, que

debe hacer mayores intervenciones en el mercado de manera agresiva y sorpresivamente para tratar de cogerle la delantera a los especuladores.

Ronald Bakalarz Presidente de la Junta Directiva de Analdex

COBRARLE MÁS IMPUESTOS A LOS CAPITALES GOLONDRINA QUE LLEGUEN AL PAÍS”.

“EL GOBIERNO DEBE Javier Díaz Presidente de Analdex

IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”.

“SERÁ NECESARIO

mejore en forma sustancial nuestra competitividad. Además, podemos evitar la llamada enfermedad holandesa y el ingreso masivo de dólares al país”, agregó el Jefe de Estado. Por su parte, el presidente de Analdex. Javier Díaz, respaldó las medidas anunciadas del Gobierno para contener la revaluación, pero le planteó la posibilidad implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert). Tradicionalmente un Cert se otorga sobre las exportaciones que se efectúan, pero hay empresas que tienen muchas ventas y muy pocos trabajadores, por ello se busca con esta iniciativa apoyar a las compañías intensivas en mano de obra, así las ventas sean pocas, pero están muy golpeadas por la tasa de cambio. “La propuesta es que como ha sido tradicionalmente con los Cert´s, haya un reintegro tributario para que se pueda descontar

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz; el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, durante la instalación de XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín.

del impuesto de renta o vía parafiscales, porque el objetivo es bajar los costos laborales a los empresarios y no los salarios”, dijo Javier Díaz. Los empresarios sostienen que el aparato productivo no tiene la capacidad para crecer con una tasa de cambio de 1.800 pesos, por lo que le solicitaron al Gobierno tomar las medidas necesarias para que por lo menos se ubique entre 2.000 y 2.300 pesos, de lo contrario el tema del desempleo no se va a resolver. “Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para los sectores exportadores que demandan una mayor mano de obra, como ocurre con los textileros, floricultores y bananeros, calzado y cosméticos, entre otros, para evitar que se terminen de afectar con esta tasa de cambio que debería estar por lo menos en 2.000 pesos”, aseguró el gerente de C.I Jeans, Andrés Verdugo. l presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Jaime Rivera, aseguró que las exportaciones colombianas crecerán más de 18 por ciento en 2010, y a un ritmo superior en el próximo año, por lo que esperan que aumente la financiación a las empresas del país. “Desde que Bladex se fundó en 1977 hemos financiado en Colombia casi 8.000 millones de dólares, en un banco que ha desembolsado cerca de 170.000 millones de dólares en toda Latinoamérica, así que esperamos que la participación en Colombia aumente porque tiene una dinámica muy interesante”, aseguró Jaime Rivera.

El cierre de fronteras impuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en julio pasado, así como las implicaciones que éste tuvo en los comerciantes y empresarios de la zona de Cúcuta, fue el argumento del trabajo periodístico ‘Crisis entre vecinos’. El informe especial televisivo, ganador de la categoría medios audiovisuales, fue realizado por la periodista Marcela Guataquira bajo la subdirección de Diana Castañeda, quienes hacen parte del equipo del noticiero En Suma, del canal NTN 24 Horas. Marcela Guataquira dijo que el trabajo es una investigación sobre el impacto que tuvo el cierre de fronteras sobre comercian-

tes, empresarios y exportadores colombianos. “Cerca del 70 por ciento de sus compradores eran venezolanos y después del bloqueo eso se redujo de manera sustancial”, señaló Guataquira. Marcela Guataquira es periodista del noticiero En suma, de NTN 24 Horas. CORTESÍA

ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS, GENERA EL SECTOR BANANERO Y SUS TRABAJADORES PERCIBEN, EN PROMEDIO, DOS SALARIOS MÍNIMOS.

100.0OO EMPLEOS

El presidente de Analdex, Javier Díaz, entregó el premio al presidente de Augura, Roberto Hoyos, en la categoría Cooperación Exportadora. CORTESÍA

para frenar la revaluación del peso P

E

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ÉXITO

GERENTE DE SOCODA

GUILLERMO VALENCIA

La obtención del premio a la Cooperación Exportadora de Analdex y Proexport era un sueño que la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), venía acariciando desde hace años. Para el presidente de Augura, Roberto Hoyos, este reconocimiento se debe, principalmente, a los esfuerzos que ha realizado esta organización tendientes a estrechar los lazos comerciales con la Unión Europea, un mercado que tradicionalmente había permanecido cerrado para los productores de la fruta en Colombia. Dentro de los acuerdos que han facilitado su comercialización hacia el Viejo Continente estuvo la intensa labor de lobby adelantada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra con la que se logró una reducción gradual del arancel de 176 euros a 114 euros, en un periodo de ocho años. La

satélite o a destajo”, asegura López, quien agregó que el momento en que publicó el artículo fue propicio, pues “Para ese mes se estaba llevando a cabo la feria Colombiamoda, habían finalizado eventos

primera disminución llegó a los 153 euros. Para lograr este tipo de acuerdos, el tema de la obtención de certificaciones como Global Gap y de Buenas Prácticas Agrícolas y Comercio Justo eran de capital importancia. Por esta razón, buena parte de los esfuerzos de Augura se enfocaron en el apoyo de pequeños productores, propietarios de terrenos de entre una y tres hectáreas, para quienes el costo de ajustarse a los requisitos exigidos por la normativa internacional podría representarles cerca de 20 millones de pesos. Dentro de este marco, se destacan los avances realizados en programas de responsabilidad social como el Proyecto Holanda, con una inversión compartida de 10.000 millones de pesos entre la Embajada de los Países Bajos y este sector productivo.

Hoyos explica que con esta iniciativa se vieron beneficiadas 10.000 familias, varias de ellas reinsertadas de los procesos de paz acordados con el EPL después de 1991. Los resultados de este proyecto dejaron un total de 467 pequeños productores certificados en Globalgap y dentro de estos, fueron 115 los que obtuvieron la doble certificación Globalgap y Fairtrade. nivel de investigación, Augura ha desarrollado actividades para manejar y controlar la Sigatoka Negra, enfermedad que afecta todos los cultivos en Latinoamérica. A través de Cenibanano, su centro de investigaciones, desarrolla un componente tecnológico para el cultivo de esta fruta que permita su sostenibilidad y producción de alta calidad. Para lograrlo, ha utilizado su campo demostrativo y experimental y su programa de gestión social y ambiental, Banatura, que viene construyendo con los productores una nueva cultura basada en la adopción de mejores prácticas productivas.

A

INVESTIGACIÓN, OTRO DE SUS FRENTES

Augura

as empresas no pueden ser más competitivas, han hecho esfuerzos inmensos para reducir costos y mejorar la competitividad y productividad, pero eso tiene un límite. En el caso de los empresarios del sector textil y confección hace rato que llegaron a un límite. El Gobierno debe tomar decisiones contundentes frente a la revaluación sino quiere empezar a ver una ola de desempleo grande en el sector textil y confección.

as empresas colombianas tienen que seguir impulsando el comercio interregional que se incrementó en la crisis cuando hubo que buscar mercados alternativos, con el fin de aumentar sus ventas y así contrarrestar de algún modo la revaluación del peso. En el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), creemos que la tendencia bajista del dólar se mantendrá durante los próximos meses, por lo que hay que aguantar un poco más.

L

L

PRESIDENTE DE BLADEX

DIRECTOR DE INEXMODA

JOHN JAIRO PENAGOS

CORTESÍA

como la Exposición Internacional de Moda Infantil Eimi 2010. Además, el país había recibido la visita de la editora digital de Vogue, Candy Prats, una verdadera crítica de moda del mundo de las pasarelas, quien estuvo evaluando el trabajo de nueve de los más destacados diseñadores nacionales”, indicó López. La publicación también destaca que el buen momento que vive este renglón de la economía es producto de un compromiso de todos, en el cual entidades del orden gubernamental y privado como Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como las casas de diseño, han sido clave en el logro de estos resultados.

un buen futuro para el banano

Alternativas

l tema del dólar es muy importante, pero coyuntural. Creo que el problema de los exportadores va más allá, con otros pilares fundamentales como la infraestructura. Tenemos un atraso significativo tanto en carreteras como en puertos, lo cual aumenta los costos. Así resolvamos los inconvenientes de una tasa de cambio a 1.800 pesos, si no logramos ser más competitivos, no vamos a destacarnos frente a nuestros vecinos de la Región.

Astrid López es periodista de ediciones especiales del diario El Tiempo.

‘Crisis en las fronteras’, Artículo sobre sector ganador en televisión textil, otro galardonado

AUMENTA FINANCIACIÓN DE BLADEX ese a las gestiones del Gobierno y del Banco de la República, no hay mucho que ellos puedan hacer con la tasa de cambio, pero sí los congresistas, que deberían aprobar la Regla Fiscal, para que sigamos el ejemplo de la primera economía, es decir, que se ahorre en las épocas de vacas gordas y se gasten cuando lleguen las vacas flacas. Así lograremos que no se moneticen significativos recursos que presionarían más el dólar a la baja.

El presente próspero y dinámico que vive el sector textil y de las confecciones de Colombia fue el enfoque central del trabajo periodístico ‘El sector textil y de la confección se destaca en todo el mundo’, que también fue galardonado en medios escritos. El artículo, realizado por la periodista de El Tiempo Astrid López, fue publicado el 30 de julio pasado en la separata Guía del Exportador, que circula en Portafolio. Otro de los objetivos de la investigación era el de reflejar el impacto que tiene este sector en la economía del país. “Solo en generación de empleo se habla de 600.000 puestos formales, sin contar con el trabajo

Además, según la periodista, se quiso mostrar todas las estrategias que se idearon los empresarios y comerciantes con el fin de resolver el problema como fue la de ofrecer descuentos hasta de 70 por ciento en la venta de sus mercancías. “A pesar de esto y de las medidas implementadas por Colombia en lo referente al IVA, no se lograba solucionar la situación”, agregó. El trabajo de ‘Crisis entre vecinos’ fue dividido en seis informes, emitidos entre julio y agosto. En este último mes se realizó la macrorrueda en Cúcuta, en la que los empresarios presentaron mecanismos para vender sus productos a otros mercados.

E

CARLOS E. BOTERO

JAIME RIVERA

OPINIONES

OPINIONES 2

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores 3

7

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

OPINIONES

RAMIRO AVENDAÑO

EDUARDO CRISTO

P

C

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE TRANSCOM

Transcom tiene 500 empleados, la mitad de ellos son bilingües. La compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a 1.200 personas.

con servicios para exportar

titud”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Transcom, Ramiro Avendaño. Para la nueva sede, la inversión inicial sería de 300.000 dólares, suma que podría llegar a los dos millones de dólares. Transcom es una empresa de capital colombiano y estadounidense. Los idiomas en los que presta servicios son español, inglés y francés.

ANTECEDENTES

Transcom nace en el 2000 como una iniciativa de la empresa de telefonía celular Celcaribe, que usaba su servicio de call center para atender a sus clientes. A partir de allí se empieza a detectar una oportunidad de negocio: atender llamadas para otras compañías. Hace más de seis años, la empresa pasa a manos privadas y, en los últimos tres años, empieza a darse un fuerte impulso en el mercado internacional. Se observa una oportunidad real en Norteamérica norteamericano. La crisis de los Estados Unidos se presentó como una opción y muchas empresas que

tercerizaban sus servicios en el extranjero se vieron obligadas a hacerlo desde otros puntos para poder sobrevivir en un entorno mucho más competitivo. Y aunque, la firma ya probó el sabor de los mercados internacionales, quiere más. Por ello, no sólo tiene planificado abrir una nueva sede en San Andrés, sino que también ya iniciaron diálogos con empresas españolas e inglesas, a quienes se le han ofrecido varios servicios. “Nuestra ubicación en Barranquilla tiene ventajas desde el punto de vista tecnológico, porque llegan los cables submarinos. Además, estamos muy

TERCERIZACIÓN

“EXPORTAMOS NUESTROS

SERVICIOS A 12 EMPRESAS DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE Y CANADIENSE”, DICE CON ORGULLO RAMIRO AVENDAÑO cerca de nuestros clientes, porque es muy fácil volar desde aquí a Estados Unidos y las visitas de los clientes”, dice el presidente de la junta. Quizá uno de las ventajas más claras que tiene la capital del Atlántico es que han encontrado que su gente tienen una clara vocación de servicio, lo cual se ajusta al propósito de Transcom: conquistar los mercados externos.

T

tos, y de ese país ya han recibido varios pedidos, que esperan despachar a partir de octubre. Kumin reconoce que la situación con Venezuela los ha afectado, en particular el año pasado, y que en la actualidad no se ven síntomas de mejoría debido a la desaceleración continuada que ha mostrado la economía venezolana, de allí que los pocos clientes que han obtenido lo cuidan “como si fueran pepitas de oro”. Uno de ellos es el grupo Stanho-

me, que también tiene presencia en otros países como México, España, Filipinas y Austria. Esta compañía comenzó a funcionar hace 64 años por obra del abuelo de Dagmar, cuyo apellido original Gemayel fue castellanizado a Yemail, dentro de un trato usual que se ha dado en el país a los apellidos del Medio Oriente. Otro de las estrategias de Yemail ha sido la de apelar a mecanismos de protección como los forwards.

o crítico en este momento son los sectores que se ven más afectados por la disminución de la tasa de cambio, como los textileros, floricultores y bananeros que son los de mayor intensidad de mano de obra. Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para estos exportadores y evitar que se terminen de afectar con el dólar, que debería estar por lo menos en 2.000 pesos.

Zonas francas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que antes de culminar su gobierno, las zonas francas uniempresariales dejarán de crearse. “Los que quieren aprovechar las zonas francas, lo deben hacer de inmediato porque al final de mi gobierno se van a desmontar las zonas francas uniempresariales, porque en mi concepto no se necesitan”, aseguró Santos a los exportadores en Medellín. El primer mandatario explicó que actualmente existen 21 solicitudes para crear zonas francas y que a los demás requerimientos que se presenten en los próximos meses se les respetarán las condiciones de las que gozan estos parques industriales. “Existía el rumor de que el Gobierno no iba a seguir con ese mecanismo, así que es buena la claridad de que el mecanismo va a continuar y, que particularmente, en el tema uniempresarial va a terminar en el cuatrienio. Así se definen las reglas de juego y saben los empresarios a qué atenerse”, dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz.

uniempresariales no volverán a crearse

LOS PAGOS DEL CADIVI

E

l ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el pasado siete de septiembre, Cadivi autorizó el primer pago a los exportadores colombianos de obligaciones generadas en los últimos tres años. “Según los reportes que tenemos ya se realizó el primer pago por un monto de 70 millones de dólares y ya se está trabajando para que los 130 millones restantes del primer paquete de pagos se realice en los próximos días”, dijo el ministro. Los exportadores confían en que antes de finalizar esta semana se haga un nuevo desembolso.

COLPRENSA

El presidente de Analdex, Javier Díaz, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirán para analizar el tema de la reforma arancelaria.

REFORMA ARANCELARIA

En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores, el jefe de Estado, anunció que se va a realizar una reforma arancelaria para ayudar a frenar la revaluación del peso. “Estamos preparando una revisión de aranceles,

que sea estratégica para incrementar nuestra competitividad, que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, que elimine las protecciones negativas, y que actualice nuestro sistema arancelario”, añadió Santos Calderón.

Los empresarios apoyaron la medida, pero le solicitaron al Gobierno que antes de finalizar este año, ya estén definidos los ítems a los que se les reducirán los aranceles. “La importación de bienes de maquinaria, tecnología y de insumos que no se produzcan en el país

impulsarán la economía como lo pretende el Presidente Santos”, manifestó el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirá la próxima semana con el presidente de Analdex, para avanzar en este y otros aspectos.

Falta para que suba el dólar: Bernal El jefe de Estrategia Macroeconómica de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, prevé que la apreciación del dólar frente a las demás monedas en el mundo se presentará solo desde el segundo semestre de 2011, en el mejor de los casos. “Hasta que la FED abandone la actual tendencia de mantener las tasas de interés, lo cual puede durar hasta finales de 2011, no vamos a ver una apreciación del dólar, así que hay que tener eso en cuenta”, indicó Bernal. Frente al crecimiento de la economía de Colombia en 2010, el analista prevé que sea de seis por ciento. “Este crecimiento sin una presión inflacionaria ayudará a que Colombia recupere muy pronto el grado de inversión y tenga un mayor incremento del PIB en 2011”, agregó el funcionario de Bulltick. Finalmente, Alberto Bernal, dijo que debido a las múltiples obligaciones de Venezuela con países como Rusia, el pago total de Cadivi no se completaría en este año.

Los 5 retos de Santos en comercio exterior

Yemail & Daphne conquista con fragancias dor, con un crecimiento proyectado de 40 por ciento. En ese país vienen trabajando con el grupo Álvarez Eljuri, explicó la gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin. Otro mercado al que están entrando es Chile, donde estarán abriendo operaciones luego de perfeccionar un acuerdo con la cadena Caffarena. Panamá es otro de los destinos que están explorando, de la mano del distribuidor exclusivo Tzaneta-

L

enemos muchas expectativas con respecto a la posición que el Gobierno Nacional va a tomar en términos de control y las alternativas para poder frenar la revaluación del peso, con medidas como la Regla Fiscal, la reforma a las regalías, entre otras que deben ayudar a evitar una enfermedad holandesa, la cual es inminente en los próximos años por el auge de las materias primas.

COLPRENSA

COLPRENSA

La gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin, anunció la incursión de la compañía en Chile y Panamá.

Para Mauricio Reina, es clave insertar a las empresas colombianas en las cadenas de valor asiáticas.

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, el Gobierno del Presidente Santos tiene cinco tareas clave en la agenda de comercio exterior. Durante el XXII Congreso de Exportadores, Reina explicó que aparte de buscar nuevos mercados y avanzar en la ratificación del TLC con EE.UU., es vital estrechar lazos con Asia, acabar con el sesgo anti-exportador del agro y frenar la revaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, las empresas colombianas también tienen retos. Uno de ellos es explorar con mayor profundidad los mercados con los que Colombia ya tiene suscritos TLC.

¿Cuáles son las prioridades de la agenda de comercio exterior del nuevo gobierno? Buscar mercados sustitutos para las exportaciones perjudicadas por la crisis venezolana, lograr la aprobación del TLC con EE.UU., estrechar lazos con Asia, eliminar el sesgo anti-exportador del sector agrícola y detener la revaluación. ¿Cuál es la importancia de no solo abrir nuevos mercados sino de consolidar acuerdos existentes? Los exportadores colombianos no han explorado con profundidad los mercados de los países con los que hemos suscrito TLC, y en muchos de ellos hay oportunidades para

las exportaciones no tradicionales que requieren sustituir el mercado venezolano. ¿Qué se debe hacer para poder dar nuevos pasos y penetrar en forma en los mercados asiáticos? Aumentar presencia de la diplomacia comercial, suscribir acuerdos de libre comercio, desarrollar una ofensiva consistente de misiones comerciales en la región y buscar insertar a las empresas colombianas en cadenas de valor asiáticas. ¿Qué hacer para poder salvar el TLC con EE.UU.? Mostrar más logros en Derechos Humanos (especialmente con los sindicalistas) y buscar mayor acercamiento

político con congresistas del Partido Demócrata. ¿Las empresas colombianas están realmente preparadas para afrontar la entrada en vigencia de los TLC que se vienen? Algunas sí y otras no. Las que sí, han enfrentado con éxito el reto de la globalización. Las que no, han tenido al menos cinco años para elevar su competitividad (desde que se firmó el TLC con EE.UU.). En algunos casos, el rezago es descarado, como en ciertos sectores agropecuarios que han tenido Agro Ingreso Seguro durante ese periodo y no elevan su productividad. SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la presentación de Mauricio Reina en el Congreso de Exportadores.

NEGRO

TENDRÁN NUEVA SEDE EN SAN ANDRÉS

CORTESÍA

GERENTE DE C.I JEANS

CIAN

compañías de Estados Unidos y Canadá. Por ello, Analdex y Proexport le entregan a Transcom el Premio Nacional de Exportaciones, categoría Empresa Exportadora de Servicios. El presidente de la junta directiva de Transcom, Ramiro Avendaño, señala que ellos le prestan servicios a firmas de los sectores transporte, operadores de celular, ventas por televisión y sector bancario. “Nosotros conocemos a nuestros clientes, sabemos interpretar sus necesidades y nos aseguramos de que queden satisfechos”, asegura Avendaño. Transcom cuenta con 500 empleados, la mitad de éstos son bilingües. Sin embargo, la compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a las 1.200 personas en un año.

ANDRÉS VERDUGO

DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE

onsidero que el precio del dólar al cierre del año va a ser de 2.000 pesos. El Emisor debe tomar medidas urgentes, como la compra de dólares para compensar el ingreso de divisas que ha propiciado el auge de la inversión extranjera. Así mismo, el Gobierno Nacional debe contemplar otro tipo de alternativas transitorias como la creación de incentivos o subsidios a los exportadores.

Transcom: Los clientes de la empresa estadounidense Greyhound Bus Line no se imaginan que cuando llaman a la línea de servicio al cliente de esta firma, quienes contestan lo hacen desde Barranquilla. Desde esa ciudad costeña, agentes de Transcom prestan los servicios de call center a Greyhound, la más importante línea de transporte terrestre de Estados Unidos. Transcom, una empresa del sector de BPO (Business Process Outsourcing) o tercerización de servicios y presidida por Jorge Caballero, se encarga de atender llamadas y procesar todo tipo de órdenes para diferentes industrias. La calidad de su servicio es excelente, lo que les ha permitido ingresar a su grupo de clientes a 12

JORGE ALBERTO CALLE

PRESIDENTE DE LA CÁMARA COLOMBO PANAMEÑA

roducto de la revaluación nuestros costos han subido 20 por ciento, sin que nuestros ingresos aumenten. Hemos tenido que usar eficiencias en la administración del negocio y crecer en el mercado local para enfrentar el fenómeno. Considero que la estrategia más efectiva para solventar el tema es que el Banco de la República reduzca las tasas de interés para que haya una diferencia menor con las de países como EE.UU.

La empresa Yemail & Daphne, que fue iniciada por un inmigrante libanés en 1936, fue reconocida como la ganadora del Premio Nacional de Exportación en la modalidad Expopyme que entregan Analdex y Proexport. Para esta compañía de maquila de fragancias y productos cosméticos, el mercado que ha registrado un mayor crecimiento es Perú. Otro de los mercados del que se espera un buen comportamiento es Ecua-

MILLONES

Revaluación del peso es la principal preocupación de los exportadores, quienes en la Asamblea de Analdex no hablaron de otro tema y así se lo hicieron saber al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, le pidió al Gobierno Nacional un mayor control sobre los capitales de corto plazo que ingresan al país. “Hay que monitorear los capitales golondrina y ponerles mayores impuestos, para que quienes traigan dineros y los saquen rápidamente se les cobre una retención para no cerrar la economía, pero si controlar y administrar mejor el flujo de capitales al país”, afirmó el directivo. Para frenar la especulación en divisas, los exportadores sostienen que el Banco de la República

SEPTIEMBRE DE 2010

OPINIONES

T

DE PESOS SE AHORRARÍAN LOS EMPRESARIOS CON LA ELIMINACIÓN DE LA SOBRETASA A LA ENERGÍA A LA INDUSTRIA.

XXII Congreso Nacional Exportadores

INFORME ESPECIAL

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

6

ranscom tiene proyectado abrir una segunda sede en San Andrés, que estaría funcionando en noviembre de este año y generaría cerca de 150 empleos, cifra que podría llegar a 500 puestos de trabajo antes de finalizar 2011. “Con nosotros pueden trabajar personas de distintas edades, lo que necesitamos es personal con buena ac-

AMARILLO

XXII Congreso Nacional de Exportadores


Respuesta de Santos El Presidente Juan Manuel Santos Calderón le respondió a los empresarios que para ayudar a mitigar la revaluación del peso frente al dólar se van a implementar medidas y se presentará un proyecto de ley para eliminar la sobretasa a la energía que se cobra a los industriales. debe hacer mayores intervenciones en el mercado de manera agresiva y sorpresivamente para tratar de cogerle la delantera a los especuladores.

“Esta medida costaría alrededor de 600 mil millones de pesos al año, que serían un ahorro para los productores nacionales”, explicó el mandatario. Para revertir la tendencia bajista del dólar en el mediano plazo, el Ejecutivo pretende crear a través de la reforma a las regalías, un fondo de ahorro y estabilización en dólares que será administrado por el Banco de la República. “De esta forma, las regalías podrán, por fin, dedicarse a proyectos como carreteras, puertos, infraestructura eléctrica, que

Ronald Bakalarz Presidente de la Junta Directiva de Analdex

COBRARLE MÁS IMPUESTOS A LOS CAPITALES GOLONDRINA QUE LLEGUEN AL PAÍS”.

“EL GOBIERNO DEBE Javier Díaz Presidente de Analdex

IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”.

“SERÁ NECESARIO

mejore en forma sustancial nuestra competitividad. Además, podemos evitar la llamada enfermedad holandesa y el ingreso masivo de dólares al país”, agregó el Jefe de Estado. Por su parte, el presidente de Analdex. Javier Díaz, respaldó las medidas anunciadas del Gobierno para contener la revaluación, pero le planteó la posibilidad implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert). Tradicionalmente un Cert se otorga sobre las exportaciones que se efectúan, pero hay empresas que tienen muchas ventas y muy pocos trabajadores, por ello se busca con esta iniciativa apoyar a las compañías intensivas en mano de obra, así las ventas sean pocas, pero están muy golpeadas por la tasa de cambio. “La propuesta es que como ha sido tradicionalmente con los Cert´s, haya un reintegro tributario para que se pueda descontar

del impuesto de renta o vía parafiscales, porque el objetivo es bajar los costos laborales a los empresarios y no los salarios”, dijo Javier Díaz. Los empresarios sostienen que el aparato productivo no tiene la capacidad para crecer con una tasa de cambio de 1.800 pesos, por lo que le solicitaron al Gobierno tomar las medidas necesarias para que por lo menos se ubique entre 2.000 y 2.300 pesos, de lo contrario el tema del desempleo no se va a resolver. “Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para los sectores exportadores que demandan una mayor mano de obra, como ocurre con los textileros, floricultores y bananeros, calzado y cosméticos, entre otros, para evitar que se terminen de afectar con esta tasa de cambio que debería estar por lo menos en 2.000 pesos”, aseguró el gerente de C.I Jeans, Andrés Verdugo.

El cierre de fronteras impuesto por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en julio pasado, así como las implicaciones que éste tuvo en los comerciantes y empresarios de la zona de Cúcuta, fue el argumento del trabajo periodístico ‘Crisis entre vecinos’. El informe especial televisivo, ganador de la categoría medios audiovisuales, fue realizado por la periodista Marcela Guataquira bajo la subdirección de Diana Castañeda, quienes hacen parte del equipo del noticiero En Suma, del canal NTN 24 Horas. Marcela Guataquira dijo que el trabajo es una investigación sobre el impacto que tuvo el cierre de fronteras sobre comercian-

tes, empresarios y exportadores colombianos. “Cerca del 70 por ciento de sus compradores eran venezolanos y después del bloqueo eso se redujo de manera sustancial”, señaló Guataquira. Marcela Guataquira es periodista del noticiero En suma, de NTN 24 Horas. CORTESÍA

Además, según la periodista, se quiso mostrar todas las estrategias que se idearon los empresarios y comerciantes con el fin de resolver el problema como fue la de ofrecer descuentos hasta de 70 por ciento en la venta de sus mercancías. “A pesar de esto y de las medidas implementadas por Colombia en lo referente al IVA, no se lograba solucionar la situación”, agregó. El trabajo de ‘Crisis entre vecinos’ fue dividido en seis informes, emitidos entre julio y agosto. En este último mes se realizó la macrorrueda en Cúcuta, en la que los empresarios presentaron mecanismos para vender sus productos a otros mercados.

100.0OO EMPLEOS

CORTESÍA

La obtención del premio a la Cooperación Exportadora de Analdex y Proexport era un sueño que la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), venía acariciando desde hace años. Para el presidente de Augura, Roberto Hoyos, este reconocimiento se debe, principalmente, a los esfuerzos que ha realizado esta organización tendientes a estrechar los lazos comerciales con la Unión Europea, un mercado que tradicionalmente había permanecido cerrado para los productores de la fruta en Colombia. Dentro de los acuerdos que han facilitado su comercialización hacia el Viejo Continente estuvo la intensa labor de lobby adelantada ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra con la que se logró una reducción gradual del arancel de 176 euros a 114 euros, en un periodo de ocho años. La

Astrid López es periodista de ediciones especiales del diario El Tiempo. CORTESÍA

satélite o a destajo”, asegura López, quien agregó que el momento en que publicó el artículo fue propicio, pues “Para ese mes se estaba llevando a cabo la feria Colombiamoda, habían finalizado eventos

primera disminución llegó a los 153 euros. Para lograr este tipo de acuerdos, el tema de la obtención de certificaciones como Global Gap y de Buenas Prácticas Agrícolas y Comercio Justo eran de capital importancia. Por esta razón, buena parte de los esfuerzos de Augura se enfocaron en el apoyo de pequeños productores, propietarios de terrenos de entre una y tres hectáreas, para quienes el costo de ajustarse a los requisitos exigidos por la normativa internacional podría representarles cerca de 20 millones de pesos. Dentro de este marco, se destacan los avances realizados en programas de responsabilidad social como el Proyecto Holanda, con una inversión compartida de 10.000 millones de pesos entre la Embajada de los Países Bajos y este sector productivo.

como la Exposición Internacional de Moda Infantil Eimi 2010. Además, el país había recibido la visita de la editora digital de Vogue, Candy Prats, una verdadera crítica de moda del mundo de las pasarelas, quien estuvo evaluando el trabajo de nueve de los más destacados diseñadores nacionales”, indicó López. La publicación también destaca que el buen momento que vive este renglón de la economía es producto de un compromiso de todos, en el cual entidades del orden gubernamental y privado como Proexport, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como las casas de diseño, han sido clave en el logro de estos resultados.

Hoyos explica que con esta iniciativa se vieron beneficiadas 10.000 familias, varias de ellas reinsertadas de los procesos de paz acordados con el EPL después de 1991. Los resultados de este proyecto dejaron un total de 467 pequeños productores certificados en Globalgap y dentro de estos, fueron 115 los que obtuvieron la doble certificación Globalgap y Fairtrade. nivel de investigación, Augura ha desarrollado actividades para manejar y controlar la Sigatoka Negra, enfermedad que afecta todos los cultivos en Latinoamérica. A través de Cenibanano, su centro de investigaciones, desarrolla un componente tecnológico para el cultivo de esta fruta que permita su sostenibilidad y producción de alta calidad. Para lograrlo, ha utilizado su campo demostrativo y experimental y su programa de gestión social y ambiental, Banatura, que viene construyendo con los productores una nueva cultura basada en la adopción de mejores prácticas productivas.

A

INVESTIGACIÓN, OTRO DE SUS FRENTES

un buen futuro para el banano

Augura

E

L

as empresas colombianas tienen que seguir impulsando el comercio interregional que se incrementó en la crisis cuando hubo que buscar mercados alternativos, con el fin de aumentar sus ventas y así contrarrestar de algún modo la revaluación del peso. En el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), creemos que la tendencia bajista del dólar se mantendrá durante los próximos meses, por lo que hay que aguantar un poco más.

L

PRESIDENTE DE BLADEX

DIRECTOR DE INEXMODA

JAIME RIVERA

XXII Congreso Nacional de Exportadores XXII Congreso Nacional de Exportadores

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

6

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional Exportadores

SEPTIEMBRE DE 2010

3

OPINIONES

OPINIONES

RAMIRO AVENDAÑO

EDUARDO CRISTO

PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE TRANSCOM

C

onsidero que el precio del dólar al cierre del año va a ser de 2.000 pesos. El Emisor debe tomar medidas urgentes, como la compra de dólares para compensar el ingreso de divisas que ha propiciado el auge de la inversión extranjera. Así mismo, el Gobierno Nacional debe contemplar otro tipo de alternativas transitorias como la creación de incentivos o subsidios a los exportadores.

Transcom tiene 500 empleados, la mitad de ellos son bilingües. La compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a 1.200 personas.

tercerizaban sus servicios en el extranjero se vieron obligadas a hacerlo desde otros puntos para poder sobrevivir en un entorno mucho más competitivo. Y aunque, la firma ya probó el sabor de los mercados internacionales, quiere más. Por ello, no sólo tiene planificado abrir una nueva sede en San Andrés, sino que también ya iniciaron diálogos con empresas españolas e inglesas, a quienes se le han ofrecido varios servicios. “Nuestra ubicación en Barranquilla tiene ventajas desde el punto de vista tecnológico, porque llegan los cables submarinos. Además, estamos muy

me, que también tiene presencia en otros países como México, España, Filipinas y Austria. Esta compañía comenzó a funcionar hace 64 años por obra del abuelo de Dagmar, cuyo apellido original Gemayel fue castellanizado a Yemail, dentro de un trato usual que se ha dado en el país a los apellidos del Medio Oriente. Otro de las estrategias de Yemail ha sido la de apelar a mecanismos de protección como los forwards.

TERCERIZACIÓN

“EXPORTAMOS NUESTROS

SERVICIOS A 12 EMPRESAS DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE Y CANADIENSE”, DICE CON ORGULLO RAMIRO AVENDAÑO cerca de nuestros clientes, porque es muy fácil volar desde aquí a Estados Unidos y las visitas de los clientes”, dice el presidente de la junta. Quizá uno de las ventajas más claras que tiene la capital del Atlántico es que han encontrado que su gente tienen una clara vocación de servicio, lo cual se ajusta al propósito de Transcom: conquistar los mercados externos.

ANDRÉS VERDUGO o crítico en este momento son los sectores que se ven más afectados por la disminución de la tasa de cambio, como los textileros, floricultores y bananeros que son los de mayor intensidad de mano de obra. Hay que buscar mecanismos de subsidios directos para estos exportadores y evitar que se terminen de afectar con el dólar, que debería estar por lo menos en 2.000 pesos.

enemos muchas expectativas con respecto a la posición que el Gobierno Nacional va a tomar en términos de control y las alternativas para poder frenar la revaluación del peso, con medidas como la Regla Fiscal, la reforma a las regalías, entre otras que deben ayudar a evitar una enfermedad holandesa, la cual es inminente en los próximos años por el auge de las materias primas.

GERENTE DE C.I JEANS

DIRECTOR DE LA CORPORACIÓN EMPRESARIAL DEL ORIENTE

T

L

Zonas francas

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que antes de culminar su gobierno, las zonas francas uniempresariales dejarán de crearse. “Los que quieren aprovechar las zonas francas, lo deben hacer de inmediato porque al final de mi gobierno se van a desmontar las zonas francas uniempresariales, porque en mi concepto no se necesitan”, aseguró Santos a los exportadores en Medellín. El primer mandatario explicó que actualmente existen 21 solicitudes para crear zonas francas y que a los demás requerimientos que se presenten en los próximos meses se les respetarán las condiciones de las que gozan estos parques industriales. “Existía el rumor de que el Gobierno no iba a seguir con ese mecanismo, así que es buena la claridad de que el mecanismo va a continuar y, que particularmente, en el tema uniempresarial va a terminar en el cuatrienio. Así se definen las reglas de juego y saben los empresarios a qué atenerse”, dijo el presidente de Analdex, Javier Díaz.

Falta para que suba el dólar: Bernal

uniempresariales no volverán a crearse

LOS PAGOS DEL CADIVI

E

que sea estratégica para incrementar nuestra competitividad, que reduzca los costos de importación de bienes e insumos necesarios para la producción, que elimine las protecciones negativas, y que actualice nuestro sistema arancelario”, añadió Santos Calderón.

En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores, el jefe de Estado, anunció que se va a realizar una reforma arancelaria para ayudar a frenar la revaluación del peso. “Estamos preparando una revisión de aranceles,

El presidente de Analdex, Javier Díaz, y el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirán para analizar el tema de la reforma arancelaria.

l ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, aseguró que el pasado siete de septiembre, Cadivi autorizó el primer pago a los exportadores colombianos de obligaciones generadas en los últimos tres años. “Según los reportes que tenemos ya se realizó el primer pago por un monto de 70 millones de dólares y ya se está trabajando para que los 130 millones restantes del primer paquete de pagos se realice en los próximos días”, dijo el ministro. Los exportadores confían en que antes de finalizar esta semana se haga un nuevo desembolso. REFORMA ARANCELARIA

COLPRENSA

Los empresarios apoyaron la medida, pero le solicitaron al Gobierno que antes de finalizar este año, ya estén definidos los ítems a los que se les reducirán los aranceles. “La importación de bienes de maquinaria, tecnología y de insumos que no se produzcan en el país

impulsarán la economía como lo pretende el Presidente Santos”, manifestó el presidente de Acicam, Luis Gustavo Flórez. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, se reunirá la próxima semana con el presidente de Analdex, para avanzar en este y otros aspectos.

El jefe de Estrategia Macroeconómica de Bulltick Capital Markets, Alberto Bernal, prevé que la apreciación del dólar frente a las demás monedas en el mundo se presentará solo desde el segundo semestre de 2011, en el mejor de los casos. “Hasta que la FED abandone la actual tendencia de mantener las tasas de interés, lo cual puede durar hasta finales de 2011, no vamos a ver una apreciación del dólar, así que hay que tener eso en cuenta”, indicó Bernal. Frente al crecimiento de la economía de Colombia en 2010, el analista prevé que sea de seis por ciento. “Este crecimiento sin una presión inflacionaria ayudará a que Colombia recupere muy pronto el grado de inversión y tenga un mayor incremento del PIB en 2011”, agregó el funcionario de Bulltick. Finalmente, Alberto Bernal, dijo que debido a las múltiples obligaciones de Venezuela con países como Rusia, el pago total de Cadivi no se completaría en este año.

NEGRO

CORTESÍA

ANTECEDENTES

Transcom nace en el 2000 como una iniciativa de la empresa de telefonía celular Celcaribe, que usaba su servicio de call center para atender a sus clientes. A partir de allí se empieza a detectar una oportunidad de negocio: atender llamadas para otras compañías. Hace más de seis años, la empresa pasa a manos privadas y, en los últimos tres años, empieza a darse un fuerte impulso en el mercado internacional. Se observa una oportunidad real en Norteamérica norteamericano. La crisis de los Estados Unidos se presentó como una opción y muchas empresas que

tos, y de ese país ya han recibido varios pedidos, que esperan despachar a partir de octubre. Kumin reconoce que la situación con Venezuela los ha afectado, en particular el año pasado, y que en la actualidad no se ven síntomas de mejoría debido a la desaceleración continuada que ha mostrado la economía venezolana, de allí que los pocos clientes que han obtenido lo cuidan “como si fueran pepitas de oro”. Uno de ellos es el grupo Stanho-

CIAN

compañías de Estados Unidos y Canadá. Por ello, Analdex y Proexport le entregan a Transcom el Premio Nacional de Exportaciones, categoría Empresa Exportadora de Servicios. El presidente de la junta directiva de Transcom, Ramiro Avendaño, señala que ellos le prestan servicios a firmas de los sectores transporte, operadores de celular, ventas por televisión y sector bancario. “Nosotros conocemos a nuestros clientes, sabemos interpretar sus necesidades y nos aseguramos de que queden satisfechos”, asegura Avendaño. Transcom cuenta con 500 empleados, la mitad de éstos son bilingües. Sin embargo, la compañía tiene proyectado que su planta de personal llegue a las 1.200 personas en un año.

JORGE ALBERTO CALLE

PRESIDENTE DE LA CÁMARA COLOMBO PANAMEÑA

P

roducto de la revaluación nuestros costos han subido 20 por ciento, sin que nuestros ingresos aumenten. Hemos tenido que usar eficiencias en la administración del negocio y crecer en el mercado local para enfrentar el fenómeno. Considero que la estrategia más efectiva para solventar el tema es que el Banco de la República reduzca las tasas de interés para que haya una diferencia menor con las de países como EE.UU.

Transcom: con servicios para exportar Los clientes de la empresa estadounidense Greyhound Bus Line no se imaginan que cuando llaman a la línea de servicio al cliente de esta firma, quienes contestan lo hacen desde Barranquilla. Desde esa ciudad costeña, agentes de Transcom prestan los servicios de call center a Greyhound, la más importante línea de transporte terrestre de Estados Unidos. Transcom, una empresa del sector de BPO (Business Process Outsourcing) o tercerización de servicios y presidida por Jorge Caballero, se encarga de atender llamadas y procesar todo tipo de órdenes para diferentes industrias. La calidad de su servicio es excelente, lo que les ha permitido ingresar a su grupo de clientes a 12

TENDRÁN NUEVA SEDE EN SAN ANDRÉS

T

titud”, dijo el presidente de la Junta Directiva de Transcom, Ramiro Avendaño. Para la nueva sede, la inversión inicial sería de 300.000 dólares, suma que podría llegar a los dos millones de dólares. Transcom es una empresa de capital colombiano y estadounidense. Los idiomas en los que presta servicios son español, inglés y francés.

Los 5 retos de Santos en comercio exterior

Yemail & Daphne conquista con fragancias dor, con un crecimiento proyectado de 40 por ciento. En ese país vienen trabajando con el grupo Álvarez Eljuri, explicó la gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin. Otro mercado al que están entrando es Chile, donde estarán abriendo operaciones luego de perfeccionar un acuerdo con la cadena Caffarena. Panamá es otro de los destinos que están explorando, de la mano del distribuidor exclusivo Tzaneta-

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

7

SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

ranscom tiene proyectado abrir una segunda sede en San Andrés, que estaría funcionando en noviembre de este año y generaría cerca de 150 empleos, cifra que podría llegar a 500 puestos de trabajo antes de finalizar 2011. “Con nosotros pueden trabajar personas de distintas edades, lo que necesitamos es personal con buena ac-

AMARILLO

P

as empresas no pueden ser más competitivas, han hecho esfuerzos inmensos para reducir costos y mejorar la competitividad y productividad, pero eso tiene un límite. En el caso de los empresarios del sector textil y confección hace rato que llegaron a un límite. El Gobierno debe tomar decisiones contundentes frente a la revaluación sino quiere empezar a ver una ola de desempleo grande en el sector textil y confección.

CARLOS E. BOTERO

GERENTE DE SOCODA

El presente próspero y dinámico que vive el sector textil y de las confecciones de Colombia fue el enfoque central del trabajo periodístico ‘El sector textil y de la confección se destaca en todo el mundo’, que también fue galardonado en medios escritos. El artículo, realizado por la periodista de El Tiempo Astrid López, fue publicado el 30 de julio pasado en la separata Guía del Exportador, que circula en Portafolio. Otro de los objetivos de la investigación era el de reflejar el impacto que tiene este sector en la economía del país. “Solo en generación de empleo se habla de 600.000 puestos formales, sin contar con el trabajo

‘Crisis en las fronteras’, Artículo sobre sector ganador en televisión textil, otro galardonado ENTRE DIRECTOS E INDIRECTOS, GENERA EL SECTOR BANANERO Y SUS TRABAJADORES PERCIBEN, EN PROMEDIO, DOS SALARIOS MÍNIMOS. El presidente de Analdex, Javier Díaz, entregó el premio al presidente de Augura, Roberto Hoyos, en la categoría Cooperación Exportadora.

E

l tema del dólar es muy importante, pero coyuntural. Creo que el problema de los exportadores va más allá, con otros pilares fundamentales como la infraestructura. Tenemos un atraso significativo tanto en carreteras como en puertos, lo cual aumenta los costos. Así resolvamos los inconvenientes de una tasa de cambio a 1.800 pesos, si no logramos ser más competitivos, no vamos a destacarnos frente a nuestros vecinos de la Región.

JOHN JAIRO PENAGOS

OPINIONES SEPTIEMBRE DE 2010

INFORME ESPECIAL

La empresa Yemail & Daphne, que fue iniciada por un inmigrante libanés en 1936, fue reconocida como la ganadora del Premio Nacional de Exportación en la modalidad Expopyme que entregan Analdex y Proexport. Para esta compañía de maquila de fragancias y productos cosméticos, el mercado que ha registrado un mayor crecimiento es Perú. Otro de los mercados del que se espera un buen comportamiento es Ecua-

DE PESOS SE AHORRARÍAN LOS EMPRESARIOS CON LA ELIMINACIÓN DE LA SOBRETASA A LA ENERGÍA A LA INDUSTRIA.

MILLONES

600.000 DE DÓLARES: MONTO AL QUE LLEGARÁN LAS EXPORTACIONES EN 2010, SU MAYOR REGISTRO, SEGÚN ESTIMACIONES DEL GOBIERNO.

MILLONES

40.000

Revaluación del peso es la principal preocupación de los exportadores, quienes en la Asamblea de Analdex no hablaron de otro tema y así se lo hicieron saber al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. En la instalación del XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín, el presidente de la junta directiva de Analdex, Ronald Bakalarz, le pidió al Gobierno Nacional un mayor control sobre los capitales de corto plazo que ingresan al país. “Hay que monitorear los capitales golondrina y ponerles mayores impuestos, para que quienes traigan dineros y los saquen rápidamente se les cobre una retención para no cerrar la economía, pero si controlar y administrar mejor el flujo de capitales al país”, afirmó el directivo. Para frenar la especulación en divisas, los exportadores sostienen que el Banco de la República

El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados; el presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz; el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, durante la instalación de XXII Congreso Nacional de Exportadores en Medellín.

l presidente del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior (Bladex), Jaime Rivera, aseguró que las exportaciones colombianas crecerán más de 18 por ciento en 2010, y a un ritmo superior en el próximo año, por lo que esperan que aumente la financiación a las empresas del país. “Desde que Bladex se fundó en 1977 hemos financiado en Colombia casi 8.000 millones de dólares, en un banco que ha desembolsado cerca de 170.000 millones de dólares en toda Latinoamérica, así que esperamos que la participación en Colombia aumente porque tiene una dinámica muy interesante”, aseguró Jaime Rivera.

AUMENTA FINANCIACIÓN DE BLADEX

para frenar la revaluación del peso

Alternativas ese a las gestiones del Gobierno y del Banco de la República, no hay mucho que ellos puedan hacer con la tasa de cambio, pero sí los congresistas, que deberían aprobar la Regla Fiscal, para que sigamos el ejemplo de la primera economía, es decir, que se ahorre en las épocas de vacas gordas y se gasten cuando lleguen las vacas flacas. Así lograremos que no se moneticen significativos recursos que presionarían más el dólar a la baja. PRESIDENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ÉXITO

GUILLERMO VALENCIA

OPINIONES 2

XXII Congreso Nacional de Exportadores COLPRENSA

COLPRENSA

La gerente de Yemail & Daphne, Dagmar Kumin, anunció la incursión de la compañía en Chile y Panamá.

Para Mauricio Reina, es clave insertar a las empresas colombianas en las cadenas de valor asiáticas.

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, el Gobierno del Presidente Santos tiene cinco tareas clave en la agenda de comercio exterior. Durante el XXII Congreso de Exportadores, Reina explicó que aparte de buscar nuevos mercados y avanzar en la ratificación del TLC con EE.UU., es vital estrechar lazos con Asia, acabar con el sesgo anti-exportador del agro y frenar la revaluación del peso frente al dólar. Sin embargo, las empresas colombianas también tienen retos. Uno de ellos es explorar con mayor profundidad los mercados con los que Colombia ya tiene suscritos TLC.

¿Cuáles son las prioridades de la agenda de comercio exterior del nuevo gobierno? Buscar mercados sustitutos para las exportaciones perjudicadas por la crisis venezolana, lograr la aprobación del TLC con EE.UU., estrechar lazos con Asia, eliminar el sesgo anti-exportador del sector agrícola y detener la revaluación. ¿Cuál es la importancia de no solo abrir nuevos mercados sino de consolidar acuerdos existentes? Los exportadores colombianos no han explorado con profundidad los mercados de los países con los que hemos suscrito TLC, y en muchos de ellos hay oportunidades para

las exportaciones no tradicionales que requieren sustituir el mercado venezolano. ¿Qué se debe hacer para poder dar nuevos pasos y penetrar en forma en los mercados asiáticos? Aumentar presencia de la diplomacia comercial, suscribir acuerdos de libre comercio, desarrollar una ofensiva consistente de misiones comerciales en la región y buscar insertar a las empresas colombianas en cadenas de valor asiáticas. ¿Qué hacer para poder salvar el TLC con EE.UU.? Mostrar más logros en Derechos Humanos (especialmente con los sindicalistas) y buscar mayor acercamiento

político con congresistas del Partido Demócrata. ¿Las empresas colombianas están realmente preparadas para afrontar la entrada en vigencia de los TLC que se vienen? Algunas sí y otras no. Las que sí, han enfrentado con éxito el reto de la globalización. Las que no, han tenido al menos cinco años para elevar su competitividad (desde que se firmó el TLC con EE.UU.). En algunos casos, el rezago es descarado, como en ciertos sectores agropecuarios que han tenido Agro Ingreso Seguro durante ese periodo y no elevan su productividad. SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la presentación de Mauricio Reina en el Congreso de Exportadores.


Jorge Iván Saldarriaga Zapata, Luisa Fernanda Arango Sánchez y Luis Fernando Duque Arango de Itracer Comercial participaron en el evento. El vicepresidente del Bladex, Jaime Moreno; el presidente de la Cámara Centroamericana, Camilo Acevedo; el presidente de Bancoldex, Santiago Rojas; Jaime Alberto Álvarez de Agua Bendita; el presidente del Bladex, Jaime Rivera; María Claudia Lacouture y Ricardo Vallejo de Proexport, y el vicepresidente Técnico de Analdex, Diego Rengifo.

Acepalma, Penagos Hermanos, Agua Bendita, Transcom, Yemail & Daphne y Augura fueron las empresas distinguidas con el Premio Nacional de Exportaciones 2010 de Analdex y Proexport. Estas compañías se destacan por su gestión empresarial y comercial en el exterior y su aporte al desarrollo económico y social del país.

Acepalma, con 18 años de tradición exportadora, recibió el galardón en la modalidad Gran Empresa de Bienes. Penagos Hermanos, que comercializa sus productos a más de 25 países, fue la ganadora en la categoría Mediana Empresa de Bienes. Por su parte, Agua Bendita fue reconocida con el premio como Pequeña Empresa.

Transcom, que atiende clientes de todo el mundo vía call center, fue la mejor Empresa de Servicios. El Premio Expopyme se lo llevó Yemail & Daphne de Cali, y en Cooperación Exportadora fue destacada Augura. También se distinguieron dos trabajos periodísticos en medios escritos y audiovisuales. >>4- 7

El presidente de Analdex, Javier Díaz, con los ganadores del Premio Nacional de Exportaciones. CORTESÍA

Empresas exportadoras destacadas La periodista Marcela Guataquira de la cadena NTN 24 recibe el galardón por mejor trabajo periodístico en la categoría de Medios Audiovisuales.

BOTERO, SE DEBE DESCARTAR UNA TASA DE CAMBIO PREFERENCIAL O NOMINAL POR DECRETO. >>4

PARA RODRIGO

OPINIÓN Durante el XXII Congreso Nacional de Exportadores de Analdex, se hizo la entrega del Premio Nacional de Exportadores 2010 que reconoció a las compañías que han mejorado su productividad en la venta de bienes y servicios al exterior y a medios de comunicación que presentaron informes sobre el sector. En la foto: el presidente de Analdex, Javier Díaz, posa junto a los ganadores de dicho reconocimiento.

RECONOCIMIENTO A LOS EXPORTADORES

COLPRENSA-CORTESÍA

SUBIRÁ CUANDO LA FED COMIENCE A AJUSTAR LAS TASAS, DICE ALBERTO BERNAL.>>3

EL DÓLAR

Javier Díaz, Presidente de Analdex

EL GOBIERNO NACIONAL DEBE EXPLORAR LA POSIBILIDAD DE IMPLEMENTAR EL CERTIFICADO DE REEMBOLSO TRIBUTARIO LABORAL (CERT)”. Gobierno, empresarios y analistas presentaron las fórmulas con las que se puede frenar la revaluación del peso, que en lo corrido del año acumula un 11,5 por ciento. El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que entre las medidas de corto plazo se encuentra una reforma de reducción de los aranceles para la importación de algunos productos y la eliminación de la sobretasa a la energía que actualmente paga la industria.

El presidente de Analdex, Javier Díaz, le pidió al Jefe de Estado considerar la posibilidad de implementar el Certificado de Reembolso Tributario Laboral (Cert), para apoyar a los exportadores y evitar que suba el desempleo. Los empresarios propusieron que se cobren mayores impuestos a los capitales golondrina, con el fin de desestimular las inversiones de corto plazo. Adicionalmente, le pidieron al Gobierno subsidios para ciertos sectores. >>2

FÓRMULAS para frenar la revaluación NEGRO

MERCADOS

CIAN

MERCADOS Y ESTRECHAR LAZOS CON ASIA SON LOS RETOS DE SANTOS, SEGÚN MAURICIO REINA.>>3

ABRIR NUEVOS

La presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, y el alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entregaron a Dagmar Kumin de Yemail & Daphne el premio en la modalidad Expopyme.

El alcalde de Medellín, Alonso Salazar, entrega al presidente de Augura, Roberto Hoyos, el reconocimiento por la Cooperación Exportadora de la asociación.

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

INFORME ESPECIAL

SEPTIEMBRE DE 2010

4

INFORME ESPECIAL

XXII Congreso Nacional de Exportadores

SEPTIEMBRE DE 2010

5

OPINIONES

OPINIONES

SANTIAGO ROJAS

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_ANALDEX - 17:0

DESAFÍOS El presidente de la Junta Directiva de Analdex, Ronald Bakalarz (Izq.), el Presidente Juan Manuel Santos y el presidente de Analdex, Javier Díaz, premian a Reynaldo Carvajal, de Penagos.

RÉGIMEN DE ZONAS FRANCAS UNIEMPRESARIALES Y UNA REFORMA ARANCELARIA: LAS PROPUESTAS. >>3

ACABAR CON EL

PROYECTOS

XXII Congreso Nacional de Exportadores 8

Medellín, 8 y 9 de septiembre de 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

XXII Congreso Nacional de Exportadores

LUIS GUSTAVO FLÓREZ

PRESIDENTE DE BANCOLDEX

H

donesia, los mayores productores de aceite de palma en el globo terráqueo. Según la gerente de la comercializadora de los palmeros, cerca del 60 por ciento de las exportaciones de la firma van al Viejo Continente. “En Europa las condiciones de exportación son bastante exigentes, porque es un mercado muy consolidado y competitivo. En esa área geográfica tenemos bastante fuerza, especialmente, en Holan-

CAMILO ACEVEDO

PRESIDENTE DE LA CÁMARA CENTROAMERICANA Y DE EL CARIBE

GERENTE DE PENAGOS HERMANOS CÍA.

PRESIDENTE EJECUTIVO DE ACICAM

da, Inglaterra y Alemania”, agrega. Colombia, el quinto productor, también ingresa a otros lugares del mundo por la actividad de la denominada comercializadora de los palmeros. CI Acepalma ha ingresado a países de Suramérica como México, a la zona del Caribe y a Estados Unidos. El direccionamiento estratégico y la visión a futuro que ha tenido la firma son dos de los aspectos

L

E

Penagos Hermanos

LOS NICHOS DE NEGOCIOS EN EL EXTERIOR

fuerte en países de Asia y África

A

cepalma comercializa el aceite de palma y sus derivados. Entre éstos últimos están el aceite de palmiste y la esterina, la cual se usa como aceite comestible, y en estos momentos es utilizada como materia prima para la producción de biocombustible. La gerente de la comercializadora de los palmeros señala que ésta exporta la materia prima y las grandes refinadoras a nivel mundial procesan este producto. Algunas zonas palmeras del país son Tumaco, los Llanos Orientales, la zona del Magdalena Medio y en la Costa Norte.

FEDEPALMA

Han llegado a venderle al mercado externo 173.000 toneladas de sus productos, lo que equivale a 200 millones de dólares en un año. Estos resultados hacen merecedora a Acepalma del Premio Nacional de Exportaciones 2010 modalidad Labor de Exportación - Gran Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport Colombia. CI Acepalma le vende a Europa donde llegan los productos de Malasia e In-

REYNALDO CARVAJAL

l boom minero - energético sostiene el alto ingreso de dólares al país, lo que va a presionar a la baja el precio de la divisa, por la sobreoferta. Se necesita la urgente intervención del Banco de la República, así como estimular la inversión colombiana en el exterior. Además, tenemos que procurar que el nivel de las importaciones vuelva al de años anteriores. Proyecto que el dólar cerrará el año en 1.950 pesos.

a caída del dólar sí nos ha afectado. Hemos tenido que recurrir a una serie de estrategias como por ejemplo la reducción de costos, el mejoramiento del producto, la búsqueda de nuevos clientes, el fortalecimiento del mercado nacional y la compra de materias primas exportadas. Cuando el dólar baje el Gobierno nos podría ayudar con opciones que nos permita recuperar lo que se deja de ganar por la situación.

s muy importante considerar un subsidio temporal a las exportaciones porque quienes más están sufriendo con la revaluación son los empresarios del sector real. Hay que entrar a mitigar los altos costos de la producción en los sectores que son intensivos en mano de obra, y reducir las cargas tributarias. Los directivos de las compañías están haciendo esfuerzos para aumentar su productividad, pero hay límites.

E

ace pocos días sacamos dos cupos excelentes de crédito en dólares para los exportadores, que salen en condiciones muy atractivas en estos momentos. Uno por 100 millones de dólares para quienes necesitan capital para aumentar su producción. El otro cupo también por 100 millones de dólares es para financiar inversión fija y todo lo que requiere el empresario para transformación productiva.

Acepalma

a la par de los grandes A finales de los 80, la producción de palma de aceite era mayor de lo que se consumía a nivel nacional, y para enfrentar la situación el sector consideró necesario exportar los excedentes del producto para regular la oferta interna. Es así como en 1991 nace CI Acepalma S.A., como una entidad especializada en la comercialización de aceite de palma a nivel internacional que ahora compite con los grandes en la materia (Malasia e Indonesia). En 1992, logró exportar las primeras 7.000 toneladas de aceite de palma y sus derivados, por valor de 2,8 millones de dólares. La gerente de CI Acepalma S.A., María Emma Núñez, asegura que el sector palmero siempre ha sido visionario y ha creado instituciones como ésta para fortalecer la actividad. La evolución de la comercializadora, con 141 accionistas (cultivadores de palma africana y extractores de aceite), ha sido evidente.

COMPETENCIA

CI ACEPALMA S.A.

EXPORTA A EUROPA DONDE LLEGAN LOS PRODUCTOS DE LOS GRANDES EN EL TEMA: MALASIA E INDONESIA.

En el siglo XIX China era un mercado interesante para los ingleses que buscaban conquistar más territorios en los que pudiesen comercializar sus productos, algo que no fue tarea fácil. Hoy el país asiático sigue siendo un lugar llamativo, y quienes logran el ingreso a éste tienen a un gran cliente en su listado. Pues bien, Penagos Hermanos Cía. Ltda. lleva 12 años exportando sus productos a China, así como a otras 34 naciones del mundo, situación que lo convierte en ejemplo en el tema de comercio exterior, y ganador este año del Premio Nacional de Exportaciones en la modalidad Labor de Exportación Mediana Empresa de Bienes, que entrega Analdex y Proexport. Esta compañía, ubicada en Bucaramanga y de capital colombiano, tiene 55 años de experiencia en co-

Tumaco y Magdalena Medio son algunas de las zonas palmeras de Colombia.

que, en opinión de su directiva, han sido aspectos clave de su éxito. María Emma Núñez también destaca como factores determinantes la filosofía de establecer y fortalecer relaciones a largo plazo con los proveedores y los clientes. Señala que la comercializadora brinda una oferta exportadora de precios competitivos, lo que se suma al apoyo que han recibido del sector palmero.

LOS PRODUCTOS CON MAYOR DEMANDA

E

ntre los productos que tienen mayor acogida a nivel internacional están los equipos para beneficio ecológico del café, con los cuales han penetrado 32 mercados. Esta maquinaria representa 90 por ciento de sus exportaciones. “Nuestros productos se distinguen por ser altamente revolucionarios, eficientes y por no contaminan las fuentes hídricas. Esta es su principal característica, es decir, lo respetuosos que son con el medio ambiente”, dijo el gerente de Penagos Hermanos.

PARA DESTACAR CORTESÍA

Las máquinas que se fabrican en Penagos Hermanos Cia Ltda. son exportadas a 35 países del mundo. Según la compañía, sus productos son altamente revolucionarios. mercialización al extranjero. Sus orígenes se remontan a 1892 cuando los españoles Eugenio y Mariano Penagos llegaron al país y comenzaron a realizar proyectos industriales. Desde ese momento, empezaron a desarrollar su

Mientras tanto, fijar una tasa de cambio por decreto requeriría cerrar la cuenta de capitales o abandonar la meta de inflación objetivo. Al explicar las causas de la revaluación, Botero indicó que la necesidad de financiar la brecha entre ahorro e inversión con recursos externos está ejerciendo una presión sobre la tasa de cambio. Pero fue más allá y precisó que ese desequilibrio no se soluciona a base de medidas monetarias. “Es iluso pretender que con recursos

“Sería preferible que la tasa de cambio fluctuara entre 2.000 y 2.200 pesos”, señaló el ex ministro Rodrigo Botero, al precisar que para lograr esos niveles debe descartarse el establecimiento de tasas de cambio múltiples o de una nominal por decreto. En el primer caso, los precios diferenciales para el mismo bien en el mercado de divisas desataría una presión para obtener la tasa preferencial y se pondría en riesgo el grado de inversión.

de emisión se puede suplir la insuficiencia de ahorro. Presionar al Banco de la República para que expanda la base monetaria por medio de intervenciones, como única medida contra el fortalecimiento del peso, sería contraindicado”. Entre las propuestas de Botero están elevar el ahorro del sector público, saneando las finanzas del Gobierno, y adoptar la regla fiscal, pero por la manera gradual como se aplicaría son necesarias me-

negocio de fabricación y comercialización de maquinaría agrícola, que persiste en la actualidad y es manejado por la cuarta generación de los precursores. El gerente de Penagos Hermanos, Reynaldo Carvajal, dice que los produc-

tos de la firma llegan a Centroamérica, países de Suramérica como Perú, y entre sus proyecciones está la de entrar con más fuerza a Brasil, donde ya hicieron sus primeras exportaciones. África es de sus mercados más fuertes.

“MUY POCAS EMPRESAS COLOMBIANAS EXPORTAN MANUFACTURAS A CHINA”: REYNALDO CARVAJAL

En opinión de Carvajal, el éxito de su expansión se debe al estudio que hacen de los nichos a los que pretenden llegar, la adaptación de los equipos a las necesidades de cada mercado, y a la preparación del capital humano.

Agua Bendita La pyme que exporta a 45 países

No a una tasa de cambio múltiple o nominal

COLPRENSA

Para controlar la revaluación, el ex ministro Rodrigo Botero propone que se eleve el ahorro del sector público.

didas adicionales para mejorar los ingresos fiscales a corto plazo. Del recetario de Botero también hace parte una fórmula para eliminar gastos. “Un renglón que ofrece amplio margen para disminuirlos es el de la excesiva generosidad con los recursos fiscales en la forma de exenciones tributarias de distinta naturaleza” y acabar con las zonas francas uniempresariales.

CORTESÍA

Un objetivo de las socias de Agua Bendita, Mariana Hinestroza (Izq.) y Catalina Álvarez, es crecer su participación en Japón, Israel y Australia.

ALTERNATIVA A LA REVALUACIÓN

A

gua Bendita postuló al premio de Analdex porque cree que su caso empresarial puede servir de ejemplo para otras pyme que, como esta, quieren abrir numerosos mercados en el exterior. “Afortunadamente, no nos ha afectado la revaluación del peso

SIGANOS EN: www.larepublica.com.co

Con la ponencia de Rodrigo Botero en el Congreso de Exportadores.

porque tenemos una cuenta de compensación en dólares, que paga las importaciones y que no los reintegra al país, salvo que los necesitemos”, dice Catalina Álvarez. Los mercados con más potencial, según la socia de la marca, son Japón, Dubai, Israel, Italia, Australia y EE.UU.

Con presencia en 45 países y exportaciones por más de 1,16 millones de dólares, parece difícil pensar que los orígenes de la firma de vestidos de baño Agua Bendita se remonten al 2002, cuando las estudiantes de diseño de modas de Medellín, Mariana Hinestroza y Catalina Álvarez empezaron a hacer prendas para sus amigas. Por lo anterior, Agua Bendita se hace merecedora del Premio Nacional de Exportación, modalidad Pequeña Empresa, que entregan Analdex y Proexport Colombia. En 2003 tanto Mariana como Catalina deciden crear Agua Bendita. “Fue ahí cuando empezamos a delegar el trabajo y

PARA DESTACAR

LA MARCA NO SOLO

VENDE TRAJES DE BAÑO, SINO VESTIDOS, PAREOS, CAMISETAS, SANDALIAS Y OTROS ACCESORIOS DE PLAYA. encontramos un pequeño taller, en el que en su mayoría trabajan madres cabeza de familia, para que nos hicieran la maquila. Ahora son un grupo mucho más grande y sólo nos cosen a nosotras”, dice Álvarez. Aunque empezaron a comercializar sus productos en el mercado nacional, a través de las tiendas Pilatos, Álvarez e Hinestroza quisieron poner a competir

su producto en el exterior y ver si sus prendas gustaban tanto como en Colombia. “En ese momento, nos fuimos a la feria Swim Show de Miami en 2007. Ahí contamos con la fortuna de conocer a la editora de la revista Sports Illustrated, quien nos pidió que le regaláramos vestidos de baño para la publicación. Al año siguiente, dos de las mejores fotos de la publicación eran con trajes de Agua Bendita”. Fue entonces cuando las empezaron a llamar de países en donde podría haber demanda para sus trajes. “Paso a paso, hemos conseguido aliados estratégicos en 14 países y franquiciados en otros 45”.


XXII Congreso Nacional de Exportadores - Analdex