Issuu on Google+

ORGANIZAR UN JARDÍN NO ES UNA TAREA COSTOSA NI EXCLUSIVA DE PROFESIONALES. SÓLO NECESITA CREATIVIDAD. PÁG. 45

DISEÑO DE JARDINES HERMOSOS Y CON BAJO PRESUPUESTO

FINCAA

LA UBICACIÓN DEL GALPÓN Y LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN GARANTIZAN LA CALIDAD DEL POLLO Y LOS HUEVOS. PÁG. 10 11

GALPONES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN

DESDE LA CIUDAD 8

PORTADA AGOSTO DE 2009

SU ADMINISTRADOR 1LEQUEGENERE CONFIANZA

UNA AGENDA 2 DEESTABLEZCA LABORES Y METAS

Uno de los puntos más complejos para quien tiene una finca y la debe manejar desde la distancia es la administración de la unidad agropecuaria. Expertos consultados señalan que es fundamental escoger un mayordomo de entera confianza y mejor si es técnico, tecnólogo o administrador agropecuario porque tiene conocimiento de manejos empresariales. El director del programa Agroindustriales de la Universidad del Quindío, Julián Tobón, manifiesta que el éxito para el propietario de una finca que no puede estar allí permanentemente es tener una capacidad administrativa interna que le permita estar enterado de los movimientos de su propiedad que puede ser agraria y/o pecuaria. “Un administrador debe estar en la capacidad de identificar las necesidades para la explotación, saber el tipo de personal que requiere y de qué especialistas debe rodearse para que la finca sea productiva”, añade.

agronegocios LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

15:33 PLANCHA No. 1

AMARILLO

PLANCHA No. 1

agronegocios

15:33

MAGENTA

PLANCHA No. 1

agronegocios

15:33

CIAN

PLANCHA No. 1

agronegocios

15:33

NEGRO

MANEJE LA

LA TECNOLOGÍA ES LA MEJOR ALIADA DE LOS FINQUEROS, QUE DEBEN ESTAR PENDIENTES DE SUS PREDIOS DESDE LA DISTANCIA. TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE CONTAR CON PERSONAL DE CONFIANZA. PÁGS. 89

AGRONEGOCIOS AGOSTO DE 2009 — No. 13

Si la organización y planeación son puntos claves en el manejo de los negocios, lo es aún más cuando éstos se manejan desde la distancia. Por ello para el agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, establecer un cronograma de labores, pero sobre todo cumplirlo, permite al propietario no sólo tener conocimiento de las actividades que se desarrollan en la finca sino además ejercer un control sobre los movimientos administrativos en su propiedad. La planeación de actividades deben ser aspectos primordiales en el manejo de fincas. “El propietario da unas pautas sobre qué es lo que quiere y con base en eso hace un programa labores para que le reporten los resultados, logros o problemas. Así el propietario no tiene que estar permanente en la finca porque hay un puente, en este caso el administrador que debe hacer cumplir la agenda de trabajo y distribuir las labores en tiempo y espacio”.

SU PROPIEDAD 3 VISITE CON REGULARIDAD

Nancy Benítez es una tecnóloga en administración agropecuaria que lleva 16 años manejando fincas de terceros. Actualmente, tiene a su cargo dos cultivos y dos lecherías localizadas en Obando (Valle), cuyos dueños están en Medellín y Bogotá. Aunque ella se encarga de lunes a lunes de la administración de estas tierras reportando a sus jefes información permanente sobre las actividades y novedades, considera que la presencia con cierta periodicidad de los propietarios en las fincas es determinante, así no conozcan mucho de la actividad. “Los dueños deben visitar la finca, al menos, una o dos veces al mes o cada cierto tiempo, para que revisen no sólo la parte administrativa, sino también la técnica, con el agrónomo y el veterinario. Asimismo para que aprovechen la visita y determinen las obras a ejecutar y tomen decisiones para ser aplicadas a mediano y largo plazo”, agrega.

LA TECNOLOGÍA: 4 USE SOFTWARE E INTERNET

El agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, considera fundamental para lograr una buena tenencia de la finca a distancia, una completa dotación en tecnología en los aspectos de software y comunicaciones. Asegura que la conectividad electrónica es básica para que el propietario de la unidad productiva siempre tenga información a la mano. “En el mercado hay buenos software administrativos que manejan aspectos de cultivos y pecuarios, separan centros de costos, maneja inventarios y costos por cultivo y especie y al final arroja gastos y rentabilidad hasta por área”, dice al resaltar que esos programas permiten programar presupuestos para las cosechas y proyectan las producciones y sus ganancias y rentabilidades. Vélez indica que haciendo uso de la Internet el propietario puede enterarse de la actividad agropecuaria de su finca mediante fotografías o videos.

REALICE,

EN

PRESENCIA DEL ADMINISTRADOR DE LA FINCA, UN CRONOGRAMA DE TRABAJO CON LABORES Y METAS PUNTUALES PARA ALCANZAR EN UN DETERMINADO TIEMPO.

Hay diferentes factores que alejan a los finqueros de sus propiedades y extienden las visitas a los predios, con lo que se dificulta el manejo de los predios y el control de la producción y los gastos. La distancia y el acceso a las fincas, las dificultades de orden público que persisten en algunos puntos del país, los costos de transporte y movilización y, en suma, la falta de planificación y tiempo para atender los requerimientos de los latifundios, obligan a los propietarios a buscar opciones para controlar los predios y no perder su inversión. Aunque el consejo que brindan especialistas y asociaciones agropecuarias es que el espacio entre visitas no sea tan prolongado, puesto que en esa medida se dificulta el manejo de los terrenos, el mercado ofrece soluciones y herramientas que posibilitan o, al menos, facilitan que el manejo de la finca “a larga distancia”. En esa medida, los softwares y cámaras se constituyen en una ayuda intere-

1

sante a la hora de verificar no sólo el comportamiento de los trabajadores, sino que sirven para llevar un riguroso registro de las principales novedades en los terrenos, que se pueden consultar en cualquier computador con acceso a Internet. Del mismo modo, la automatización de servicios como la recolección y el servicio de los alimentos para los animales, que ahora se hace mediante máquinas que controlan el abastecimiento del producto, no sólo evitan desperdicios y ahorran costos, sino que reducen el peligro del robo de estos insumos, una de las principales preocupaciones. Además de valerse de una tecnología eficiente para las necesidades de la finca, es necesario contar con personal de entera confianza dentro y fuera del predio que ejerza una veeduría mutua y así aumente la productividad y haya un mejor desempeño a la hora de un imprevisto o urgencia de última hora, que no pueda atender el propietario del terreno.

Veterinarios, agrónomos y zootecnistas son necesarios para vigilar que los animales y cultivos estén en buenas condiciones, y que la producción de la finca sea la esperada. Sin embargo, muchos aseguran que la clave está en el mayordomo o encargado. Aunque se pueden ejercer diversos controles, de

nada sirve si quien vive en la finca no es una persona de entera confianza. Luego de efectuar la contratación, es recomendable elaborar un listado de actividades y logros que se deben cumplir en un tiempo determinado, para así verificar su eficiencia en la gestión, en todo momento, aún cuando el pro-

EL DATO

Es clave tener cerca a la finca un especialista que ayude a superar las eventualidades.

2

VISITAS AL MES

DEBE HACER EL PROPIETARIO A LA FINCA. LO IDEAL ES QUE APROVECHE PARA HACER UN INVENTARIO O REVISAR LAS HERRAMIENTAS.

TIPS PARA 8 MANEJAR SU FINCA A DISTANCIA

COMUNICACIÓN VÍA CELULAR, LA CLAVE

Suena obvio, pero es necesario mantener una comunicación directa y constante con el mayordomo o administrador de la finca. Para eso es indispensable asignarle un celular, en lo posible en planes prepago o cuenta controlada, para que el propietario esté al tanto de todo lo que sucede en los predios y pueda actuar rápidamente ante cualquier novedad. No es necesario que el aparato sea de última generación o tenga todas las aplicaciones, sólo fíjese que funcione correctamente, que capte bien la señal de la zona y que, si así lo requiere, tenga cámara para que, a través de fotos y videos, usted pueda tener un panorama claro de su finca.

PORTADA AGOSTO DE 2009

9

COMPRE BUENA 9 MAQUINARIA

En la mayoría de los casos, la rentabilidad y productividad de las fincas depende de las herramientas con que cuenten los trabajadores, especialmente, cuando no pueden acudir regularmente al propietario del predio para que solucione dificultades con las máquinas. Por ello, es preciso no sólo adquirir equipos que le garanticen un buen funcionamiento, sino disminuir al máximo el trabajo manual en el terreno. Por ejemplo, uno de los costos más altos en una finca son los que genera el desperdicio de alimento para los animales, tanto en el momento del recibo, como en el suministro diario. En ese caso, es necesario automatizar los silos y adquirir reguladores que dispongan la cantidad y periodicidad adecuada para las especies y para su bolsillo.

El celular es un medio más eficaz para comunicarse con el encargado de la finca.

AFILIACIÓN A UNA 10 COOPERATIVA DE LA ZONA

Una fórmula para conocer el entorno de la finca y de la actividad que ésta desarrolla es participar (el propio dueño o el encargado) en las cooperativas y asociaciones de la zona. Estas organizaciones, que agrupan a los empresarios de una misma rama o propietarios, conocen puntualmente los métodos de producción y la tecnología más usada, los precios de los alimentos y de los animales, así como las estrategias para proteger su predio y, en últimas, su inversión. De otro lado, la mayoría de estas agrupaciones brindan capacitaciones para finqueros y empleados sobre asuntos que les incumben, como fertilizantes, técnicas de inseminación, sostenibilidad y rentabilidad, estándares de calidad, urgencias veterinarias, entre otros temas; que ayudarán al buen desempeño de su propiedad.

pietario lleva tiempo sin visitar el terreno. Después de contratar al mayordomo, es preciso que se definan las características básicas que deben tener los trabajadores permanentes o temporales. Es preciso establecer en dónde se debe buscar el personal y, si la vinculación depende de los consejos de otros finqueros, de las asociaciones o cooperativas, es preciso que haya una comunicación previa, así sea vía telefónica, con quien recomienda y con el posible empleado. Del mismo modo, es preferible que el finquero se informe de las condiciones salariales y contractuales que se acostumbran en el lugar y otros beneficios como el alojamiento, la alimentación y el transporte que, si bien está a su criterio, influye a la hora de “retener” a los buenos empleados e incrementar sus niveles de confianza, en tiempos en los que el dueño no pueda cerciorarse

personalmente de la marcha del predio. Finalmente, no se puede olvidar que el hecho de que no pueda acudir a sus predios constantemente, no significa que no deba invertir tiempo en los diversos controles que la finca demanda. No es suficiente con tener personal de confianza y valerse de las más sofisticadas herramientas tecnologías, es preciso que el dueño esté al tanto del manejo de la propiedad en cada una de sus fases y que conozca los ciclos de producción, de natalidad, de control de plagas, de riego, condiciones de las diferentes construcciones, pago de los servicios públicos y los términos de la contratación de los trabajadores, entre otros factores.

CONTROL DE CALIDAD No es suficiente que el finquero conozca las cifras de producción y las condiciones del predio. Si se trata de una finca productiva, es necesario crear mecanismos para controlar la calidad de lo que de allí sale para comercializarse, pues de ello depende la reputación de la propiedad y la del mismo propietario, y la misma rentabilidad del negocio. El cultivador de aguacate, Rodrigo Garavito, manifiesta que es indispensable que el dueño sepa en qué condiciones salen los alimentos, si el tamaño es el deseado y si se manejan estándares de salubridad.

LAS ASOCIACIONES

Y COOPERATIVAS SON UNA BUENA HERRAMIENTA PARA CONOCER EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EN SU FINCA, SABER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA ZONA Y CAPACITAR A LOS TRABAJADORES.

ASESÓRESE AL DEFINIR LA 7 CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS

HAGA UN CRONOGRAMA RODÉESE DE ESPECIALISTAS, DE INGRESOS Y EGRESOS 6 5 AGRÓNOMOS Y VETERINARIOS Si bien el administrador tecnólogo, técnico o mayordomo empírico tiene conocimientos en cultivos y manejo de animales, hay aspectos que se salen de sus manos y que requieren de un personal especializado. En este punto, el propietario de la finca debe cerciorarse de que quien le administre la finca cuente con asesoría técnica de profesionales especializados en la parte de cultivos y en la pecuaria. “Hay situaciones que no pueden ser manejadas por el administrador. Por ello, se hace vital tener un contacto en asistencia técnica que permita resolver situaciones bien sean de emergencia o no. El administrador tiene el manejo operativo y la responsabilidad de estar bien rodeado para que la finca sea productiva”, dijo Nancy Benítez, tecnóloga en administradora agropecuaria.

Para tener pleno control de lo que se produce y gasta en la finca, es necesario que el propietario disponga del tiempo y los recursos para efectuar un cronograma de ingresos y egresos promedio, en el que se estipule la cantidad de dinero que se requiere periódicamente para el funcionamiento del predio. Del mismo modo, es imperante que se lleven las cuentas claras de lo que normalmente se produce en el terreno y el precio al que se comercializan los alimentos. Eso no sólo sirve para detectar picos o caídas en la producción, sino también para identificar los sobrecostos que se generan en la actividad diaria. Además, este tipo de balances son claves a la hora de hallar la causa de las bajas en la rentabilidad del negocio o mayores gastos y, en esa medida, determinar qué o quién es el responsable de que estas ocurran.

El porcicultor Freddy Velásquez manifiesta que es preciso que el propietario de la finca acuda al consejo de sus vecinos y de las asociaciones de empresarios del agro para asesorarse sobre los modos de contratación y las condiciones salariales que se le ofrece a los empleados, según su carga laboral y la dificultad de su trabajo. “La diferencia entre un buen y un mal trabajador es una buena o mala propuesta. Ser justos en la remuneración, más aún cuando pasan un largo tiempo en que el finquero no visita su propiedad, es definitivo a la hora de retener al trabajador”. Del mismo modo, es necesario capacitarlos en todo lo relacionado con la actividad de los terrenos, para que así éste sepa qué hacer y cómo actuar en alguna emergencia, y se disminuya el riesgo de perder la inversión.


Se recomienda un comedero por cada 12 pollos.

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDE EN COLOMBIA SE ENCUENTRAN EN 2.400 PESOS POR KILO EN PROMEDIO.

INVERSIÓN

TIPS Y CONSEJOS PARA NO OLVIDAR 7,5 a ocho animales por metro cuadrado”, asegura el gerente de Producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas. En algunas granjas ubicadas en clima caliente se usa tecnología que permite crear un ambiente controlado de manera espe-

cial, tecnología que se aplica a galpones para pollo de engorde. El clima caliente entrega una mejor conversión en consumo de alimento que representa 70 por ciento del costo de la avicultura. Eso quiere decir que “los animales consumen menos

LA ESTRUCTURA IDEAL en clima caliente porque toman más agua, pero producen lo mismo que en temperaturas frías, ya que comen más”, agrega.

asbesto. Las estructuras en general funcionan mejor cuando son metálicas o en madera. Los muros laterales de 20 a 30 centímetros de altura con mallas para proteger el galpón de entradas de aves silvestres y roedores. Para clima frío estos muros serán de 60 centímetros de altura como máximo. La altura óptima de las paredes es de 2,5 metros en climas medios y 2,8 metros para cálidos. Las bodegas adecuadas para el almacenamiento de equipos y alimento se ubicarán sobre estibas de madera. agronegocios

15:41

NEGRO

Para galpones en clima cálido se recomienda acomodar ocho animales por metro cuadrado.

PLANCHA No. 2

EL DATO

LIMPIEZA

CIAN

2,50

• Bebederos automáticos: hay con válvula o pistola. Facilitan el manejo, pues los pollos siempre contarán con agua. Se recomienda colocarlos cuando el pollito tiene más de cinco días. • Comederos: de forma tubular en plástico o aluminio. • Criadora: fuente artificial de calor, especialmente para los pollitos en los primero días de vida. Hay mecanismos eléctricos, que abastecen a 250 pollitos, y de gas para 1.000. Este aparato se coloca a un metro de altura de la cama. • Cama: debe ser de 10 centímetro de altura. Se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o café. La cama nunca puede estar húmeda.

15:41

METROS: LA ALTURA

Organizar un galpón con todas las de la ley no es tan complejo ni tan costoso. El éxito de la producción avícola está concentrado en el manejo que se da al espacio donde se ubican las aves. La construcción, mantenimiento, cuidado y condiciones de bioseguridad de los galpones garantizan 70 por ciento de la calidad de la producción en cada una de sus líneas: pollo de engorde, gallinas reproductoras o gallinas ponedoras comerciales. Los estándares de manejo de los galpones y de los animales están dados por estudios genéticos y nutricionales e investigaciones establecidas para conseguir el punto óptimo de productividad. En el caso de la producción del huevo comercial, según explican especialistas de la empresa santandereana Avícola El Guamito, para determinar la densidad de aves en un galpón se deben tener en cuenta aspectos fundamentales como el clima de la zona donde se va a instalar. Cuando son climas calientes de alta humedad, se manejan densidades más bajas, es decir, menos animales por metro cuadrado. “En el caso de nuestra empresa, que trabaja con gallinas ponedoras de tipo semipesada, manejamos en áreas frías (por encima de 1.700 metros sobre el nivel del mar), 10 aves por metro cuadrado. En climas templados –alrededor de 1.500 metros sobre el nivel del mar-, 9,5 aves por metro cuadrado. Y en zonas calientes (entre 500 o 600 metros sobre el nivel del mar), manejamos un promedio de

Un galpón sencillo consta de un área máxima de 12 metros de ancho por 100 a 110 metros de largo, dependiendo de la cantidad de trabajadores a cargo del mismo. Si las dimensiones se extienden, el galpón debe ser automatizado en sus procesos de alimentación y suministro de agua a las aves. Si tiene bebederos de campana y comederos automatizados se regula la cantidad de agua y comida para cada galpón. En regiones como Santander, de vocación avicultora, algunas fincas utilizan el tamo o cascarilla del arroz como ‘cama’ o ‘colchón’ para los galpones, los cuales absorben los desechos de los animales y los agronegocios

RECOMENDADA PARA LAS PAREDES DE GALPONES EN CLIMAS MEDIOS. EN ZONAS CÁLIDAS, LO IDEAL SON 2,80 METROS.

Un galpón ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura metálica, piso de cemento, techos en asbestos, cemento, zinc o aluminio -dependiendo del clima-; mallas, caballete de ventilación, ventiladores, entre otros. En clima cálido y medio, el galón debe ser ubicado de oriente a occidente. De esta manera, el sol no llega al interior. Si las corrientes de aire son muy fuertes es propio construir barreras naturales para cortarlas, como árbol es. Adicionalmente, debe tener un medio ambiente confortable y pisos firmes, preferiblemente de cemento para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección. Respecto a los techos, es necesario escoger los materiales según la región y el clima. Por ejemplo, para zonas cálidas se recomiendan láminas de aluminio que ayudan a disminuir la temperatura interna del galpón. Mientras que en regiones frías, son ideales los techos de zinc o

depende el éxito de la producción

MAGENTA

AGOSTO DE 2009

LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

AMARILLO

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

CONSEJOS AGENDA AGOSTO DE 2009

AGO. 31

MANEJO DEL CULTIVO DE PLÁTANO

Hasta el 25 de septiembre, Corpoica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) realizan el quinto Curso Nacional de Manejo Integrado del Cultivo de Plátano en Armenia (Quindío). En la capacitación se evaluarán las tecnologías para el manejo agronómico, el control de enfermedades como sigatoka y moko, y el control de plagas. El evento está dirigido a técnicos y asociaciones de productores del fruto. MAYOR INFORMACIÓN: WWW.CORPOICA.ORG.CO/SITIOWEB/E VENTOS/EVENTOS.ASP

SEP. 2

manejo de recursos genéticos animales en América Latina se realizará en la sede de Corpoica en Tibaitatá. Se discutirá el material didáctico de la FAO para la formulación de estrategias de mejoramiento de animal genético. LOS INTERESADOS ESCRIBIR A RVASQUEZ@CORPOICA.ORG.CO SABISAMBRA@CORPOICA.ORG.CO VALOR: $50.000, ESTUDIANTES: $40.000

SEP. 5

TALLER: BPG INOCUIDAD EN LOS CULTIVOS La seccional Antioquia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realiza en Medellín, desde las ocho de la mañana, el taller BPG – Inocuidad, dirigido a productores y técnicos. La capacitación se repite el día 12 del mismo mes.

PLANIFICACIÓN DE CRÉDITO Y REFORESTACIÓN

INFORMACIÓN: HÉCTOR PORRAS R. TELÉFONO: (4) 4611700

El encuentro Planificación de Crédito y charla de reforestación, que se desarrolla en el Auditorio Braulio González de Yopal (Casanare), desde las ocho de la mañana, es organizado por la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Proyectos Productivos del Departamento de Casanare.

PRODUCCIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL CULTIVO DE MORA

SEP. 4

RECURSOS GENÉTICOS EN A. LATINA El seminario internacional de formulación de políticas y estrategias para el desarrollo y

SEP. 9

AGOSTO DE 2009

gación La Selva (Medellín) durante dos días. La capacitación, dirigida profesionales del sector, socializará los resultados de una investigación orientada a contribuir al mejoramiento socioeconómico, productivo, agroindustrial y sostenible del cultivo de la mora en Antioquia. MAYOR INFORMACIÓN: MAURICIO LONDOÑO BONILLA Y JORGE BERNAL ESTRADA MLONDONOB@CORPOICA.ORG.CO, JBERNAL@CORPOICA.ORG.CO TELÉFONO: (4) 5370090 VALOR: $150.000, ESTUDIANTES: $120.000

SEP. 10

FERIA DE CAFÉS ESPECIALES EN IBAGUÉ ExpoEspeciales 2009, que se realiza hasta el día 12 en el Centro convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, es el escenario para que productores, empresas, ONG’s, comercializadores, industriales y expertos del grano se reúnan, no sólo por las grandes cualidades del producto nacional, para hacer contactos, conocer las innovaciones en agronomía, conservación ambiental y denominación de origen. El evento, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros, cuenta con la participación del emba-

Corpoica organiza el seminario de actualización tecnológica agroindustria y comercialización de la mora castilla en el centro de En investi-

jador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield. INFORMACIÓN WWW.EXPOESPECIALES.COM

SEP. 10

ENFERMEDADES EN LAS RAÍCES DE LA GRANADILLA El ICA seccional Quindío desarrolla en Armenia una capacitación sobre las enfermedades en las raíces de la granadilla. El seminario, que inicia a las ocho de la mañana y se extiende hasta las cuatro de la tarde, está dirigido a productores de la fruta.

INFORMACIÓN: JORGE HERNÁN PALACINO CÓRDOBA TELÉFONO: 315 548 17 78

SEP. 19

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS

El curso producción de abonos orgánicos, que se desarrolla desde las 7:30 de la mañana en el Auditorio de Unión Americana – ubicado en la calle 57 No. 7–27 de Bogotá, entrega herramientas para montar fábricas para la producción de abonos a partir de com-

cinco días se realizará en Cenfer la Feria Ganadera de Bucaramanga. A la fecha se tienen inscritos 360 ejemplares de las principales ganaderías.

SEP. 16 FERIA DE GANADO EN BUCARAMANGA

postajes (descomposición aerobia) de biomasas vegetales, excretos animales y desechos orgánicas, con el uso de bioactivadores microbiales. INFORMACIÓN: AGROEVENTOS CALLE 86 Nº 23 - 50 TELS.: 2362257, 6914752, 317 6472458 INFO@AGROEVENTOS.COM COSTO: $150.000

SEP. 22 LA PALMA DE ACEITE Y EXPOPALMA

En el Centro de Convenciones de Cartagena, hasta el día 25 se realiza la décimo sexta Conferencia Internacional sobre palma de aceite y expopalma. El encuentro, organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y Cenipalma, presenta los retos del desarrollo sostenible de este cultivo. NFORMACIÓN: FEDEPALMA TELÉFONO: 2086300, EXT.: 303/422

SEP. 10

SUSPENDEN VACUNACIÓN CONTRA LA PPC El ICA suspende la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en Risaralda, Caldas, Quindío, Valle, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Chocó.

Hasta próximo sábado cinco se extiende el curso intensivo del cultivo de sábila que capacitará sobre aspectos de manejo agrológico, desde la siembra hasta la cosecha, entre otros temas. La capacitación, organizada por Agroeventos, se realiza en el Auditorio de Unión Americana, ubicado en la calle 57 Nº 7–27 de Bogotá. La sábila es conocida por sus múltiples aplicaciones en las industrias cosmetológica, farmacéutica y alimenticia.

SEP. 4 CURSO: CULTIVO DE SÁBILA

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO - REDACCIÓN: JULIÁN RODRÍGUEZ, CARLOS MANCERA, FRANCY E. CHAGUENDO, NATALIA MORALES, TERESITA CELIS, MARÍA ISABEL SÁNCHEZ. DISEÑO: GONZALO VIVAS - FREDDY LEÓN FOTOS: STOCK XCHANGE - COLPRENSA - REUTERS - BLOOMBERG - LA REPUBLICA - REDACCIÓN@LAREPUBLICA.COM.CO

10

PLANCHA No. 2

DEL GALPÓN 2

15


PLANCHA No. 3

CIAN 14:51 agronegocios PLANCHA No. 3

MAGENTA 14:51 agronegocios

PROTEÍNA DE LA CARNE OBTENIDA DEL CRUCE DE ANIMALES ROJO SUECO Y HOLSTEIN. EN GRASA DE LA LECHE LLEGA A 4,2 POR CIENTO.

POR CIENTO, NIVELES DE

3,5

EL DATO

Con los cruces de razas también se obtienen animales más resistentes a los diferentes climas.

agronegocios

14:51

clima incide en baja de la producción de carne y leche, por ello, desde Sudáfrica llegó la raza Bonsmara, creada por el zootecnista Jon Bonsma, que como respuesta al desmejoramiento que tenían las razas europeas al pisar suelos áridos, las cruzó con el afrikander, un tipo de ganado nativo, que dio como resultado un ejemplar con más carne debido a su herencia europea y resistencia a las altas temperaturas por sus genes africanos. La ganadera Inés Elvira Támara asegura que esta raza genera buenos dividendos porque los animales que están en pastoreo aumentan hasta 1.200 gramos de peso por día. Estos animales son famosos por su carne, además se distinguen por ser fértiles, longevos y precoces sexualmente. La mayoría de los hatos que han cruzado con Bonsmara están en Sucre, Guajira, Tolima y Meta.

NEGRO

Los cruces de Gyr (originario de India y con alta resistencia al clima cálido), con Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando han dado resultados positivos en variedades productoras de leche en zonas de trópico bajo. Para carne se realizan cruces con Angus, Charoláis, Simmental y Limousin. Los expertos recomiendan el cruce de Gruzerá con razas lecheras europeas para mejorar la producción. Criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus hatos para la producción de Guzolando. Los ganaderos que se han fortalecido en la comercialización de lácteos han optado por las vacas Jersey, animales pequeños que pesan entre 360 y 540 kilogramos, que resultan rentables al equiparar la conversión del alimento ingerido con la leche que producen.

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE ALTA CALIDAD genética y luego incursionar en la comercialización de carne a mayor escala. La Angus es cruzada con Brahman con la que se obtiene la Brangus, de mayor resistencia al trópico, aunque el medio predilecto está en climas templados y fríos. “La carne Brangus se comercializa empacada al vacío y es reconocida por sus excelentes propiedades”, dice el presidente de la Asociación Angus y Brangus, Luis Alfonso Rodríguez. Para aumentar la producción de leche en cebú de climas cálidos, el director ejecutivo de Ayrshire de Colombia, Carlos Jiménez, aconseja combinarlos con la raza Rojo Sueco. Los cebuinos o siete colores son animales que aguantan temperaturas altas, pero tienen baja producción de leche, situación que puede ser superada con el Rojo Sueco, que es ideal para climas fríos y puede funcionar también en temperaturas cafeteras que están entre 20 y 24 grados centígrados. Recomienda también el cruce del Rojo Sueco con la Holstein, pues permite superar deficiencias de esta última como la dificultad en el parto, infertilidad y los problemas generados por consanguinidad. Además, mejora los niveles de proteína y de grasa de la leche. Un problema para los ganaderos de las zonas tropicales y subtropicales es que el

OPORTUNIDADES

6

3

AGOSTO DE 2009

agronegocios

14:51

AGOSTO DE 2009

A LO LARGO DEL GALPÓN SE DEBEN UBICAR UNA O DOS HILERAS DE BLOQUE CON, POR LO MENOS, 40 CENTÍMETROS DE ALTO. TAMBIÉN SE REQUIERE MALLA PARA GALLINERO.

de tiro vuelve a la finca

RAZAS

EN CABALLOS DE TIRO SE DESTACAN RAZAS COMO PERCHERÓN, BELGA, FRISÓN, SHIRE Y BRABANZÓN. SON IDEALES PARA TRABAJO AGRÍCOLA Y TRANSPORTE.

EL DATO

70

POR CIENTO DE LA

AGRICULTURA MUNDIAL UTILIZA CABALLOS DE TIRO. SON UNA ALTERNATIVA PARA ARAR, TRILLAR, SURCAR Y ABONAR.

Tomar la decisión de comprar un caballo de tiro para las labores de la finca no debe ser una determinación difícil. Tiene ventajas como la economía, menor impacto ambiental y costos de mantenimiento. Germán López, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro, usa la tracción animal porque es una alternativa para arar la tierra, trillar, surcar, abonar, transportar a un bajo costo y además tiene la posibilidad de desarrollar valor en sus productos, en especial cuando se trabaja una cosecha orgánica. Es ideal en épocas de invierno cuando los terrenos no soportan peso como el de los tractores. En el país hay una tendencia hacia el uso del caballo de tiro. Actualmente, lo emplean los cultivadores de flores y de palma africana. “El caballo no sólo se recomienda para minifundios. Un agricultor pequeño puede tener un animal, pero si hay una actividad más especializada y grande son necesarios de tres a cuatro. Hay comunidades como Amish en EE.UU. y otras en Europa que son productivas y competitivas con este sistema de tracción”, dice.

En el mundo, 70 por ciento de la agricultura se mueve con tracción animal. Este tipo de animales es ideal para enganchar remolques y jalar elementos pesados. Un caballo puede tirar dos veces su peso, es decir hasta dos toneladas. Es usual verlos con cantinas, mover terneros, y en diversas actividades del campo hasta para salir a pasear, ya que se les puede colgar un carrito o carruaje. Los caballos de tiro son animales grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura marcada, pero se caracterizan por su docilidad y fácil manejo. Se encuentran en razas como Percherón, Belga, Frisón, Shire, Brabanzón, ideales para el trabajo agrícola y transporte. Antes de comprar un equino, es necesario que el agricultor se asesore sobre los cuidados y de cómo sacar el mejor provecho. La clave para obtener el mayor rendimiento es conseguir un buen apero que es el vestido y la protección que tiene el caballo. Del arnés y toda su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime o sufra algún problema. Un caballo de tiro tiene un costo estimado entre

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAZAS EQUINAS • Percherón: esta raza de equino tiene disposición gentil, alerta, inteligente y tratable y trabajador dispuesto. Alzada: de 1,57 a 1,80 metros a la cruz. • Shire: dócil, estable y voluntarioso. Cuerpo muy musculoso y redondeado. Alzada: de 1,65 a 1,91 metros a la cruz. • Belga: dócil y estable. La alzada varía entre 1,65 y 1,73 metros hasta la cruz. • Frisón: se caracteriza por su temperamento calmado y docilidad. Tiene cola y crin espesa. La alzada oscila entre 1,50 y 1,55 metros.

11

CONSEJOS AGOSTO DE 2009

DIVISIONES

AMARILLO

PLANCHA No. 3

ANTES DE HACER UN CRUCE ES CLAVE QUE SE ASESORE DE UN EXPERTO. SI ES POSIBLE VISITE LAS FINCAS DONDE SE HA REALIZADO Y CONOZCA LOS RESULTADOS.

ANÁLISIS

Las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando se han cruzado con Gyr para obtener mejor leche. Ejemplos para seguir Angus es una raza originaria de Escocia cuyo beneficio está en la producción de carne. En Colombia, los hatos aún son pequeños porque están apuntando a la labor Jairo Useche tiene una finca ganadera en el Tolima. Hace dos años su mayor preocupación radicaba en mejorar la calidad de la carne que producía su hato, pues acababa de lograr un contrato importante para vender el alimento. El finquero encontró en el cruce de razas la mejor alternativa para hacer más competitivo su producto. “Con los pesos que me entraron por las ventas de carne y un préstamo que solicite a un banco compre un ejemplar Blonde D’ Aquitaine (originaria de Francia), el cual empece a cruzar con hembras Brahman Rojo. El resultado fue espectacular: animales más grandes y con buena musculatura. Y la carne más deliciosa. Indudablemente, esto representó más dinero y negocios”, dice Useche, que ya está cerca de duplicar su hato. La administradora de la Hacienda Los Guayabos en Coyaima (Tolima), Martha Liliana Tafur, destaca que las hembras Blonde D’ Aquitaine quedan fácilmente preñadas y por tener la pelvis ancha no tienen mayores inconvenientes en el parto.

C R U C E S para mejorar el negocio ganadero AGOSTO DE 2009

NEGOCIOS

PLANCHA No. 3

ESTACIONALIDAD

LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

14

6.000 y 15.000 dólares en Estados Unidos, sin incluir los gastos de importación. En Colombia, dependiendo del mestizaje, se pueden encontrar animales entre 8 millones y 15 millones ó hasta 20 millones de pesos. El mantenimiento es sencillo. Sólo comen pasto, agua y un poco de concentrado. El apero tiene un precio promedio de 1,2 millones de pesos. También se recomienda un plan de purga cada tres meses para evitar enfermedades. Estos caballos no requieren pesebreras como otros, pues pueden vivir en los potreros al aire libre, ya que son del campo y resisten diferentes climas. Es aconsejable tener dos caballos, pues con el tiro doble no sólo se puede hacer el doble de fuerza, sino que hay mayores rendimientos. En nuestro medio no se usan dos caballos, pues a los finqueros les da temor el manejo por el tamaño de los animales. Sin embargo, entre los productores se viene promoviendo el uso por su facilidad, ya que se pueden transportar objetos más pesados y hasta hacer arados. Luis Fernando Jaramillo, miembro de la Asociación de Criadores de Caballos de Tiro, explica que estos animales se importan de EE.UU. como por ejemplo los Belgas, una raza desarrollada en ese territorio. Mientras que de Europa vienen otros como el Percherón. En el país se adquieren estas razas y se hacen cruces con animales nacionales y se han logrado obtener mezclas de buena talla, que son las que se utilizan en las fincas colombianas.

seca. Cuando el ciclo de producción termina, los residuos combinados con el tamo (gallinaza) son expuestos a altas temperaturas en un proceso de eliminación de virus y bacterias, para luego ser reutilizados como abonos orgánicos. Al retirar la gallinaza del galpón éste queda completamente seco por lo cual no se produce ningún tipo de lixiviado. Una vez sale el lote de gallinas a proceso, se debe desarmar el equipo de comederos y bebederos y colocarse en un lugar apropiado para lavarse y desinfectarse. Luego de barrer pisos, andenes y bodegas es necesario lavar con abundante agua a presión las estructuras, techos, mallas, muros y pisos de galpones con el objeto de eliminar todo residuo de polvo o materia orgánica.

Asimismo, no se debe olvidar desinfectar los tanques de abastecimiento de agua y tuberías, permitiendo que el desinfectante permanezca en ellos hasta el momento de usarlos nuevamente. “Hay que hacer un lavado del galpón, pero con la recomendación de recoger y barrer toda la superficie. A veces prefieren echar agua sobre los resi-

duos que recoger el material y es ahí cuando se generan lixiviados, pero es por el mal manejo de la gallinaza”, asegura el gerente de producción de Avícola El Guamito. El paso siguiente en la preparación del galpón es aplicar cal en el piso y dejarlo reposar por alrededor de ocho a diez semanas para instalar allí el grupo de animales.

El piso debe ser de cemento para garantizar la higiene, limpieza y desinfección.

COMODIDAD DE LAS AVES SÍ IMPORTA Los galpones siempre deben ser rectangulares para obtener una mejor organización del espacio. El gerente de producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas, señala que a los animales ubicados en el galpón se les “tienen que brindar condiciones adecuadas para el desarrollo. Es decir, espacio para evitar competencia entre ellos, mortandad y contagia de enfermedades o infecciones. Además de áreas de comederos y de bebederos suficientes para las aves que albergue el alojamiento, así como la cantidad necesaria de nidos. Cumpliendo con estas condiciones el ave va a estar más confortable lo cual va a garantizar una buena producción”.

EL DATO

70

CENTÍMETROS DEBEN MEDIR

LOS ALEROS DE LOS TECHOS PARA EVITAR LA HUMEDAD POR LLUVIAS Y PROPORCIONAR SOMBRA.

También son utilizados para cargar diversos elementos. Pueden tirar hasta dos toneladas.

Los caballos de tiro son grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura bien marcada.

Del arnés y su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime.

PRECIOS

EN COLOMBIA, DEPENDIENDO DEL MESTIZAJE, SE PUEDEN ENCONTRAR ANIMALES ENTRE OCHO MILLONES DE PESOS Y 20 MILLONES DE PESOS.


El jardín productivo es aquel que además de ser ornamental, aporta alimentos (frutos, hortalizas o plantas aromáticas). Dependiendo de las dimensiones del espacio y de la necesidad de producción se escoge entre crear una huerta ajardinada con verduras o un jardín productivo donde las diferentes especies son usadas también por su carácter ornamental. Los expertos señalan que en este tipo de espacios, es recomendable sembrar hortalizas en poca cantidad

formando hileras o manchas dentro de un conjunto. Mientras tanto, los árboles frutales se pueden colocar independientes o se mezclan entre sí para dar colorido o crear el punto focal (elemento destacado dentro de la composición del jardín por cuya predominancia tiende a captar la mirada del visitante y centrarla con él). Las especies se seleccionan de acuerdo a su color, forma y textura. En estos huertos se agregan elementos decorativos como asientos,

fuentes o macetas. La clave es la creatividad. Por ejemplo, se pueden sembrar describiendo una forma geométrica determinada. También es ideal situar las plantas con el suficiente espacio para crecer y se puedan mezclar unas con otras. No importa que al principio parezcan separadas. Es perjudicial cuando se siembran muy unidas, pues se desarrolla una competencia entre las especies por la luz, el mismo espacio, el agua y los nutrientes del suelo.

FRUTAS, HORTALIZAS Y PLANTAS AROMÁTICAS IDEAL QUE DEBE TENER UN ÁRBOL PARA SER TRASPLANTADO AL SITIO DONDE SE VA A ORGANIZAR EL JARDÍN.

La idea es utilizar lo menos posible químicos para controlar plagas que puedan amenazar los jardines. Una buena alternativa es sembrar plantas para disminuir la población de enemigos naturales. Algunas recomendaciones: • Ajenjo para controlar babosas y pulgas. • Ají para mantener al margen a las larvas. • Ajo: afidos y pulgones. • Albahaca: polillas, afidos, moscas, cucarrón y arañas. • Artemisa: insectos, pulgas y piojos. • Caléndula: palomila, nematodos y moscas del ganado. • Cola de caballo: hongos en solanáceas. • Higuerilla: moscas, zancudos, hongos, nematodos y ácaros. • Mejorana: larvas. • Orégano: bacterias.

PLANTAS PARA EL CONTROL ORGÁNICO

CENTÍMETROS ES LA ALTURA

40

EL DATO LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

El éxito no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza.

Diseñar jardines es todo un arte, donde juega la estética y la sensibilidad para organizar los espacios respetando la naturaleza. También es un interesante pasatiempo para quienes disfrutan de la finca. Con estos consejos prácticos usted puede organizar su propio jardín y ahorrarse los cerca de 500 mil pesos que cobra un paisajista por el diseño de un espacio pequeño. Antes de empezar un proyecto hay tres puntos clave. El primero tiene que ver con un análisis del lugar, donde se evalúan las percepciones y sensaciones que transmite la zona a intervenir, así como las características del suelo, vegetación nativa, topografía, humedad, entre otros aspectos. El segundo paso es la revisión legal del predio. Esto se refiere al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a los usos permitidos en el terreno. Hay zonas de reserva donde está prohibido talar árboles o se deben construir cerramientos vegetales y no artificiales como muros. Además, es relevante conocer la demarcación de los linderos para evitar problemas a futuro con los

El éxito de su jardín no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza. A juicio de la experta, RECOMENDACIONES vecinos. Toda esta información se encuentra en la oficina de planeación del municipio donde se encuentre ubicado el predio. Finalmente, luego de recopilar los anteriores datos, debe tener claro que quiere hacer con el espacio. Hay dos posibilidades: un jardín funcional o uno estético. En el primer caso se refiere a la solución de un problema como exceso de humedad, agregar sombra, demarcar un camino, proteger un lugar determinado, mantener la fauna o impedir el paso de animales. La otra, consiste básicamente en usar vegetación específica para mejorar la apariencia del lugar o resaltarlo. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler señala que hay cuatro modelos de manejo o tipos de jardín más recomendables, desde el punto de vista territorial, ecológico y social, que bien organizados contribuyen a la recuperación ecológica. Se tratan del jardín ornamental, rústico, productivo y natural (ver recuadros).

entre menos se intervengan los ecosistemas o los destruya, los resultados serán mejores, pues se mantendrá el sistema dinámico. Según lo anterior, la clave está en diseñar con base en el entorno. Así cualquier alteración transitoria, normal dentro del ecosistema, le permite adaptarse. Además de conservar parte de la vegetación nativa, es recomendable plantar especies propias de la región. En este caso, un vivero cercano será su mejor aliado. No es aconsejable adqui-

34!555 +.+*',1&+% /0&/$,1) +) ,1% '&0)/0'1,+% #()1% 12&('+/$1&01% -+, '1"%!

SE CREE QUE EL JARDÍN SOLO HACE REFERENCIA A LAS FLORES (ORNAMENTAL), PERO EXISTEN TRES TIPOS MÁS DE JARDINES: PRODUCTIVO, RÚSTICO Y NATURAL.

TIPOS:

PLANCHA No. 4

DISEÑO

agronegocios 15:53

AMARILLO

AGOSTO DE 2009

CONSULTORIO AGOSTO DE 2009

AGOSTO DE 2009

MAGENTA

ESTÁ DE MODA LA JARDINERÍA ECOLÓGICA, QUE TIENE EN CUENTA LOS PROCESOS Y ESTATUS DEL ECOSISTEMA. ASÍ COMO LA PRESERVACIÓN DE LOS PARCHES NATURALES.

COMPOST: HÁGALO USTED MISMO capas de 20 centímetros de grosor, el estiércol de 5 centímetros y la cal a 2 centímetros. Se repiten las capas hasta alcanzar una altura de metro y medio. 5. A medida que se colocan las capas es necesario ir humedeciendo. Este abono se puede utilizar luego de dos meses de elaborado.

Las plantas se pueden ubicar de manera que demarquen o resalten un espacio.

CIAN

de jardines: fácil y económico

15:53

LA MAGIA DE LAS FLORES Y LA NECESIDAD ESTÉTICA El jardín ornamental es un espacio natural intervenido con fines decorativos, donde las protagonistas son las flores. Lo ideal es seleccionarlas por su follaje y no por su capullo, pues habrá épocas que carecerán de flor, pero igualmente el jardín debe verse agradable. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler recomienda espacios con pocos colores o en una solo gama. Esta es la última tendencia. Si se quiere un jardín alegre lo mejor son los colores cálidos (rojo, anaranjado y amarillo) se pueden acompañar por plantas con hojas grandes y anchas. Sugerencias: lirios rojo (combinados con helechos son útiles en zonas húmedas o cerca de estanques), achira (clima frío y templado), aguadija, geranio y pegamoso (que se puede utilizar sobre rocas).

si se desea un espacio sobrio o transmitir elegancia y sofisticación las tonalidades frías serán las ideales, también blancas y moradas mezcladas con plantas de hoja pequeña y tupida como las del hebe, buxus y francesina. En flores se aconseja el nazareno, lirios blancos, laurel, bella helenas. Este tipo de jardín requiere tiempo para el mantenimiento y presupuesto. Las plantas se deben sembrar de forma escalonada (las más altas atrás y las pequeñas adelante). En el suelo se puede combinar con otros elementos. Si es zona dura con viruta de corteza, troncos, grava, losas de piedra, recebo o adoquín. Para zonas blandas: césped y rastreras. El jardín ornamental se puede aplicar en cerramientos vegetales (cercas vivas), de alambre (con enredaderas), de madera y muro.

El jardín ornamental se caracteriza por las flores. Hay espacio para los elementos decorativos.

NEGRO

en cuenta el control de la humedad. Existen muchas formas para aplicar los modelos de manejo (ornamental, rústico, productivo y natural), pero Uesseler recomienda cuatro: cerramientos, zonas duras, zonas blandas y zonas ajardinadas. En el primero juega un papel fundamental la entrada, pues es el punto donde se conjugan el interior y exterior de la finca. Por tal razón, debe reunir cualidades de diseño para conectar los dos ámbitos. La idea es que siempre haya una relación directa entre la entrada del jardín y la de la casa. Esto se obtiene trabajando con los mismos materiales, elementos o colores a lo largo del camino que comunica las dos zonas. Los cerramientos, necesarios para demarcar los

agronegocios

rir plantas en lugares lejanos de la finca, pues no se sabe como reaccionarán o se desarrollarán una vez sean cambiados de ambiente. En caso de los árboles, para asegurar su crecimiento es mejor comprarlos de 40 a 80 centímetros de altura. De esta forma, también se podrá predeterminar la estética del lugar. Si se decide por flores, estas deben estar en etapa de florecimiento. Los árboles de bajo porte (menos de cinco metros de altura) son adecuados por ubicar cerca de una casa u otra construcción. Sin son más altos se corre el riesgo de que las raíces dañen la edificación, desequen la tierra y afecten la estructura, o se pierda luz. Con las flores no hay ningún problema. Sin embargo, es importante tener

PLANCHA No. 4

¿En qué momento? Depende. Por ejemplo, para cultivos de ciclo corto, como las hortalizas, es apropiado agregar el abono orgánico cuando empieza la cosecha. En el cultivo de fresas nos ha funcionado bien a comienzo de la siembra con abono sólido y cada 30 días con líquido. ¿Se pueden sustituir los abonos químicos? No es recomendable, pues los dos insumos se complementan. Lo aconsejable es 60 por ciento de químicos y 30 por ciento orgánicos, pero con el paso del tiempo y luego de que la tierra se recupere se puede ir aumentando el porcentaje de los abonos naturales.

15:53

1. Trace en el suelo un rectángulo de 2,5 por 1,5 metros, y descapote y ahonde 20 centímetros el terreno de ese rectángulo. 2. Entierre palos de 2 metros de alto a 75 centímetros entre ellos. 3. Coloque una capa de ramas como base. 4. Cubra el terreno con residuos, estiércol y cal agrícola. Los residuos vegetales en

¿Hay un límite al aplicar el insumo? No, pero para un jardín se recomienda de medio a un kilo por planta; a los frutales, de uno a tres kilos por planta, y los pastos para ganadería deben recibir de una a tres toneladas por hectárea, ya sea de compost o humus.

Estos insumos mejoran la estructura del suelo y estimulan la flora microbiana y la germinación. árboles), mantillo (primera capa del suelo), madera descompuesta y excrementos de animales. Estos elementos se mezclan y, luego, se aplican a la planta.

RECOMENDACIONES Para garantizar la calidad del producto no descargar en sitios húmedos ni dejarlo a la intemperie. Sobre la aplicación no hay ninguna contraindicación, pues no existen riesgos de sobredosificación por sus componentes naturales.

agronegocios

de lombriz o lombrinaza. También está el compostaje de origen vegetal como las cachazas, linazas, desechos de palma africana, banano y café, entre otros. La segunda variedad corresponde a mezcla de desechos con agua, se conocen como biofertilizantes. ¿Cuáles son las ventajas? Permiten bajar los costos de producción hasta 30 por ciento, ayuda a las plantas a salir de situaciones de estrés ocasionadas por matamaleza, sobredosis de agroquímicos, heladas, sequías prolongadas, entre otros. Además, no contaminan el medio ambiente y son biodegradables. Se ha comprobado que fija los abonos disminuyendo las pérdidas por lixiviación, estimula la flora microbiana y la germinación, y facilita la absorción de nutrientes al aumentar la permeabilidad celular.

los pueden hacer en sus fincas con asesoría. Se necesitan desechos de animales o vegetales, como por ejemplo el residuo de las podas. Se viene impulsando el uso de biofertilizantes, pues son más fáciles de elaborar y tienen mayor eficiencia por estar concentrados en agua. ¿Cuál recomienda para los principiantes? Se puede empezar con un abono a base de hojarascas (hojas que se caen de los

linderos o evitar el paso de animales, pueden ser aprovechados para organizar un jardín preferiblemente de árboles. Como existe la posibilidad de que el cerramiento sea un muro, éste se puede adornar con una enredadera. Las zonas duras se refieren a los espacios recubiertos con materiales como hormigón, piedra, ladrillo, gravilla o madera, que aunque son funcionales son perjudiciales para la naturaleza. Por ello, es positivo acompañar este entorno con vegetación de natural de la región. Las zonas blandas están conformadas por varios tipos de vegetación como plantas tapizantes (pasto), de relleno o estructurales. El éxito radica en organizar estos elementos para lograr armonía y belleza. Por su parte, las zonas ajardinadas son espacios definidos que sirven no sólo para embellecer sino para solucionar problemas como corrientes de viento, heladas, aislamiento de ganado u otros animales.

PLANCHA No. 4

LO ÚLTIMO

hechos en la finca Lo orgánico está de moda. Y la agricultura no es ajena a esta tendencia. Muestra de ello es la utilización de abonos naturales. En todo el mundo, los cultivadores han optado por este tipo de insumos hechos en sus propias fincas no sólo para disminuir los costos de producción (que viene en aumento por el precio los fertilizantes químicos), sino para mejorar las condiciones de la tierra de manera ecológica y sostenible. Entre los abonos orgánicos se destaca el humus (a base de lombrices), el compostaje y biofertilizantes (líquidos). A estos se les reconocen bondades como recuperar la estructura y textura del suelo y así aumentar la fertilidad. El ingeniero agrónomo, Carlos Ordóñez Guzmán, con más de 10 años de experiencia en el tema, habla sobre la importancia de los abonos orgánicos y da recomendaciones para su elaboración.

¿Cómo elegir el abono adecuado? Antes de aplicar el abono es necesario hacer un análisis de suelo para determinar que tipo de nutrientes requiere el suelo según las características físicas y químicas. Así como estudiar las necesidades propias de cada cultivo y planta. ¿Cómo elaborarlos? Aunque hay empresas que venden los abonos orgánicos, los cultivadores

15:53

12

ABONOS

EL HUMUS

ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ABONOS ORGÁNICOS. APORTA A LAS CONDICIONES BIOFÍSICAS Y ACTIVA LOS PROCESOS DEL SUELO.

EL DATO

750

TONELADAS DE COMPOST

SE PRODUCEN AL AÑO EN COLOMBIA. ESTE INSUMO ES CLAVE PARA ELIMINAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

¿Qué tipos de abonos orgánicos existen? Hay dos: sólidos y líquidos. Del primer grupo hacen parte el compost a base de residuos de excretas animales, rubinaza, gallinazas, porcinaza, excremento de vacas y caballos, así como el humus

Los componentes básicos para la elaboración son: desechos de animales o vegetales.

El jardín natural es un espacio con mínima intervención. Su finalidad es la contemplación.

EL DATO

3

KILOS DE ABONO

agronegocios

CONSEJOS ORGÁNICO POR PLANTA ES LA DOSIS RECOMENDADA PARA APLICAR A LOS ÁRBOLES FRUTALES, SEGÚN LOS EXPERTOS.

PLANCHA No. 4

5

CONSEJOS

4

EL DATO

500

MIL PESOS EN PROMEDIO

COBRA UN PAISAJISTA EXPERTO POR DISEÑAR UN ESPACIO PEQUEÑO O ANTEJARDÍN. ESTE MONTO NO INCLUYE LOS MATERIALES.

ENTRE LO RÚSTICO Y LO NATURAL, MAYOR ECONOMÍA El jardín rústico es el que menor mantenimiento requiere y, por tanto, inversión. En este predomina la vegetación nativa. Se toma como modelo la belleza propia, pero se le agregan elementos acordes con el espacio para hacerlo más estético, como sillas, pérgolas, hacer caminos trozos de madera o piedras. Predominan las plantas con bajo requerimiento de agua y no necesitan estar permanentemente abonadas. Hay que poner especial cuidado en la poda de los arbustos, que pue-

den ser de medio o alto porte. Este modelo de jardín es ideal como barrera contra viento o crear sombra. El último tipo de jardín es el natural, que se define como un espacio mínimamente intervenido y que tiene como objetivo brindar la posibilidad de disfrute y contemplación (bosque, páramo o rivera). Se recomienda hacer caminos, circuitos o senderos ecológicos con trozos de madera o piedras. Así como miradores o descansos (sillas).

El criterio estético del hombre y su afán de control y dominio queda subordinado a la belleza de la naturaleza que lo circunda. De este hacen parte plantas de tronco leñoso que se ramifican desde la base y pueden sobrepasar los cinco metros de altura. Las casas o construcciones deben estar lejos para evitar problemas estructurales como consecuencia del crecimiento de sus raíces, generar demasiada sombra o impedir el desarrollo de plantas menores.


El jardín productivo es aquel que además de ser ornamental, aporta alimentos (frutos, hortalizas o plantas aromáticas). Dependiendo de las dimensiones del espacio y de la necesidad de producción se escoge entre crear una huerta ajardinada con verduras o un jardín productivo donde las diferentes especies son usadas también por su carácter ornamental. Los expertos señalan que en este tipo de espacios, es recomendable sembrar hortalizas en poca cantidad

formando hileras o manchas dentro de un conjunto. Mientras tanto, los árboles frutales se pueden colocar independientes o se mezclan entre sí para dar colorido o crear el punto focal (elemento destacado dentro de la composición del jardín por cuya predominancia tiende a captar la mirada del visitante y centrarla con él). Las especies se seleccionan de acuerdo a su color, forma y textura. En estos huertos se agregan elementos decorativos como asientos,

fuentes o macetas. La clave es la creatividad. Por ejemplo, se pueden sembrar describiendo una forma geométrica determinada. También es ideal situar las plantas con el suficiente espacio para crecer y se puedan mezclar unas con otras. No importa que al principio parezcan separadas. Es perjudicial cuando se siembran muy unidas, pues se desarrolla una competencia entre las especies por la luz, el mismo espacio, el agua y los nutrientes del suelo.

+.+*',1&+% /0&/$,1) +) ,1% '&0)/0'1,+% #()1% 12&('+/$1&01% -+, '1"%!

FRUTAS, HORTALIZAS Y PLANTAS AROMÁTICAS IDEAL QUE DEBE TENER UN ÁRBOL PARA SER TRASPLANTADO AL SITIO DONDE SE VA A ORGANIZAR EL JARDÍN.

La idea es utilizar lo menos posible químicos para controlar plagas que puedan amenazar los jardines. Una buena alternativa es sembrar plantas para disminuir la población de enemigos naturales. Algunas recomendaciones: • Ajenjo para controlar babosas y pulgas. • Ají para mantener al margen a las larvas. • Ajo: afidos y pulgones. • Albahaca: polillas, afidos, moscas, cucarrón y arañas. • Artemisa: insectos, pulgas y piojos. • Caléndula: palomila, nematodos y moscas del ganado. • Cola de caballo: hongos en solanáceas. • Higuerilla: moscas, zancudos, hongos, nematodos y ácaros. • Mejorana: larvas. • Orégano: bacterias.

PLANTAS PARA EL CONTROL ORGÁNICO

CENTÍMETROS ES LA ALTURA

40

EL DATO LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

El éxito no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza.

Diseñar jardines es todo un arte, donde juega la estética y la sensibilidad para organizar los espacios respetando la naturaleza. También es un interesante pasatiempo para quienes disfrutan de la finca. Con estos consejos prácticos usted puede organizar su propio jardín y ahorrarse los cerca de 500 mil pesos que cobra un paisajista por el diseño de un espacio pequeño. Antes de empezar un proyecto hay tres puntos clave. El primero tiene que ver con un análisis del lugar, donde se evalúan las percepciones y sensaciones que transmite la zona a intervenir, así como las características del suelo, vegetación nativa, topografía, humedad, entre otros aspectos. El segundo paso es la revisión legal del predio. Esto se refiere al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a los usos permitidos en el terreno. Hay zonas de reserva donde está prohibido talar árboles o se deben construir cerramientos vegetales y no artificiales como muros. Además, es relevante conocer la demarcación de los linderos para evitar problemas a futuro con los

El éxito de su jardín no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza. A juicio de la experta, RECOMENDACIONES vecinos. Toda esta información se encuentra en la oficina de planeación del municipio donde se encuentre ubicado el predio. Finalmente, luego de recopilar los anteriores datos, debe tener claro que quiere hacer con el espacio. Hay dos posibilidades: un jardín funcional o uno estético. En el primer caso se refiere a la solución de un problema como exceso de humedad, agregar sombra, demarcar un camino, proteger un lugar determinado, mantener la fauna o impedir el paso de animales. La otra, consiste básicamente en usar vegetación específica para mejorar la apariencia del lugar o resaltarlo. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler señala que hay cuatro modelos de manejo o tipos de jardín más recomendables, desde el punto de vista territorial, ecológico y social, que bien organizados contribuyen a la recuperación ecológica. Se tratan del jardín ornamental, rústico, productivo y natural (ver recuadros).

34!555

entre menos se intervengan los ecosistemas o los destruya, los resultados serán mejores, pues se mantendrá el sistema dinámico. Según lo anterior, la clave está en diseñar con base en el entorno. Así cualquier alteración transitoria, normal dentro del ecosistema, le permite adaptarse. Además de conservar parte de la vegetación nativa, es recomendable plantar especies propias de la región. En este caso, un vivero cercano será su mejor aliado. No es aconsejable adqui-

SE CREE QUE EL JARDÍN SOLO HACE REFERENCIA A LAS FLORES (ORNAMENTAL), PERO EXISTEN TRES TIPOS MÁS DE JARDINES: PRODUCTIVO, RÚSTICO Y NATURAL.

TIPOS:

DISEÑO

PLANCHA No. 4 agronegocios 15:53

AMARILLO

CONSEJOS

4 5

AGOSTO DE 2009

¿Hay un límite al aplicar el insumo? No, pero para un jardín se recomienda de medio a un kilo por planta; a los frutales, de uno a tres kilos por planta, y los pastos para ganadería deben recibir de una a tres toneladas por hectárea, ya sea de compost o humus.

los pueden hacer en sus fincas con asesoría. Se necesitan desechos de animales o vegetales, como por ejemplo el residuo de las podas. Se viene impulsando el uso de biofertilizantes, pues son más fáciles de elaborar y tienen mayor eficiencia por estar concentrados en agua. ¿Cuál recomienda para los principiantes? Se puede empezar con un abono a base de hojarascas (hojas que se caen de los

árboles), mantillo (primera capa del suelo), madera descompuesta y excrementos de animales. Estos elementos se mezclan y, luego, se aplican a la planta.

RECOMENDACIONES Para garantizar la calidad del producto no descargar en sitios húmedos ni dejarlo a la intemperie. Sobre la aplicación no hay ninguna contraindicación, pues no existen riesgos de sobredosificación por sus componentes naturales.

¿Se pueden sustituir los abonos químicos? No es recomendable, pues los dos insumos se complementan. Lo aconsejable es 60 por ciento de químicos y 30 por ciento orgánicos, pero con el paso del tiempo y luego de que la tierra se recupere se puede ir aumentando el porcentaje de los abonos naturales.

de jardines: fácil y económico rir plantas en lugares lejanos de la finca, pues no se sabe como reaccionarán o se desarrollarán una vez sean cambiados de ambiente. En caso de los árboles, para asegurar su crecimiento es mejor comprarlos de 40 a 80 centímetros de altura. De esta forma, también se podrá predeterminar la estética del lugar. Si se decide por flores, estas deben estar en etapa de florecimiento. Los árboles de bajo porte (menos de cinco metros de altura) son adecuados por ubicar cerca de una casa u otra construcción. Sin son más altos se corre el riesgo de que las raíces dañen la edificación, desequen la tierra y afecten la estructura, o se pierda luz. Con las flores no hay ningún problema. Sin embargo, es importante tener

en cuenta el control de la humedad. Existen muchas formas para aplicar los modelos de manejo (ornamental, rústico, productivo y natural), pero Uesseler recomienda cuatro: cerramientos, zonas duras, zonas blandas y zonas ajardinadas. En el primero juega un papel fundamental la entrada, pues es el punto donde se conjugan el interior y exterior de la finca. Por tal razón, debe reunir cualidades de diseño para conectar los dos ámbitos. La idea es que siempre haya una relación directa entre la entrada del jardín y la de la casa. Esto se obtiene trabajando con los mismos materiales, elementos o colores a lo largo del camino que comunica las dos zonas. Los cerramientos, necesarios para demarcar los

Los componentes básicos para la elaboración son: desechos de animales o vegetales.

El jardín natural es un espacio con mínima intervención. Su finalidad es la contemplación.

EL DATO

3

KILOS DE ABONO

ORGÁNICO POR PLANTA ES LA DOSIS RECOMENDADA PARA APLICAR A LOS ÁRBOLES FRUTALES, SEGÚN LOS EXPERTOS.

linderos o evitar el paso de animales, pueden ser aprovechados para organizar un jardín preferiblemente de árboles. Como existe la posibilidad de que el cerramiento sea un muro, éste se puede adornar con una enredadera. Las zonas duras se refieren a los espacios recubiertos con materiales como hormigón, piedra, ladrillo, gravilla o madera, que aunque son funcionales son perjudiciales para la naturaleza. Por ello, es positivo acompañar este entorno con vegetación de natural de la región. Las zonas blandas están conformadas por varios tipos de vegetación como plantas tapizantes (pasto), de relleno o estructurales. El éxito radica en organizar estos elementos para lograr armonía y belleza. Por su parte, las zonas ajardinadas son espacios definidos que sirven no sólo para embellecer sino para solucionar problemas como corrientes de viento, heladas, aislamiento de ganado u otros animales.

LA MAGIA DE LAS FLORES Y LA NECESIDAD ESTÉTICA El jardín ornamental es un espacio natural intervenido con fines decorativos, donde las protagonistas son las flores. Lo ideal es seleccionarlas por su follaje y no por su capullo, pues habrá épocas que carecerán de flor, pero igualmente el jardín debe verse agradable. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler recomienda espacios con pocos colores o en una solo gama. Esta es la última tendencia. Si se quiere un jardín alegre lo mejor son los colores cálidos (rojo, anaranjado y amarillo) se pueden acompañar por plantas con hojas grandes y anchas. Sugerencias: lirios rojo (combinados con helechos son útiles en zonas húmedas o cerca de estanques), achira (clima frío y templado), aguadija, geranio y pegamoso (que se puede utilizar sobre rocas).

ENTRE LO RÚSTICO Y LO NATURAL, MAYOR ECONOMÍA El jardín rústico es el que menor mantenimiento requiere y, por tanto, inversión. En este predomina la vegetación nativa. Se toma como modelo la belleza propia, pero se le agregan elementos acordes con el espacio para hacerlo más estético, como sillas, pérgolas, hacer caminos trozos de madera o piedras. Predominan las plantas con bajo requerimiento de agua y no necesitan estar permanentemente abonadas. Hay que poner especial cuidado en la poda de los arbustos, que pue-

den ser de medio o alto porte. Este modelo de jardín es ideal como barrera contra viento o crear sombra. El último tipo de jardín es el natural, que se define como un espacio mínimamente intervenido y que tiene como objetivo brindar la posibilidad de disfrute y contemplación (bosque, páramo o rivera). Se recomienda hacer caminos, circuitos o senderos ecológicos con trozos de madera o piedras. Así como miradores o descansos (sillas).

El criterio estético del hombre y su afán de control y dominio queda subordinado a la belleza de la naturaleza que lo circunda. De este hacen parte plantas de tronco leñoso que se ramifican desde la base y pueden sobrepasar los cinco metros de altura. Las casas o construcciones deben estar lejos para evitar problemas estructurales como consecuencia del crecimiento de sus raíces, generar demasiada sombra o impedir el desarrollo de plantas menores.

si se desea un espacio sobrio o transmitir elegancia y sofisticación las tonalidades frías serán las ideales, también blancas y moradas mezcladas con plantas de hoja pequeña y tupida como las del hebe, buxus y francesina. En flores se aconseja el nazareno, lirios blancos, laurel, bella helenas. Este tipo de jardín requiere tiempo para el mantenimiento y presupuesto. Las plantas se deben sembrar de forma escalonada (las más altas atrás y las pequeñas adelante). En el suelo se puede combinar con otros elementos. Si es zona dura con viruta de corteza, troncos, grava, losas de piedra, recebo o adoquín. Para zonas blandas: césped y rastreras. El jardín ornamental se puede aplicar en cerramientos vegetales (cercas vivas), de alambre (con enredaderas), de madera y muro.

El jardín ornamental se caracteriza por las flores. Hay espacio para los elementos decorativos.

EL DATO

500

MIL PESOS EN PROMEDIO

COBRA UN PAISAJISTA EXPERTO POR DISEÑAR UN ESPACIO PEQUEÑO O ANTEJARDÍN. ESTE MONTO NO INCLUYE LOS MATERIALES.

NEGRO

Estos insumos mejoran la estructura del suelo y estimulan la flora microbiana y la germinación.

¿En qué momento? Depende. Por ejemplo, para cultivos de ciclo corto, como las hortalizas, es apropiado agregar el abono orgánico cuando empieza la cosecha. En el cultivo de fresas nos ha funcionado bien a comienzo de la siembra con abono sólido y cada 30 días con líquido.

Las plantas se pueden ubicar de manera que demarquen o resalten un espacio.

15:53

¿Cómo elaborarlos? Aunque hay empresas que venden los abonos orgánicos, los cultivadores

capas de 20 centímetros de grosor, el estiércol de 5 centímetros y la cal a 2 centímetros. Se repiten las capas hasta alcanzar una altura de metro y medio. 5. A medida que se colocan las capas es necesario ir humedeciendo. Este abono se puede utilizar luego de dos meses de elaborado.

agronegocios

¿Qué tipos de abonos orgánicos existen? Hay dos: sólidos y líquidos. Del primer grupo hacen parte el compost a base de residuos de excretas animales, rubinaza, gallinazas, porcinaza, excremento de vacas y caballos, así como el humus

¿Cómo elegir el abono adecuado? Antes de aplicar el abono es necesario hacer un análisis de suelo para determinar que tipo de nutrientes requiere el suelo según las características físicas y químicas. Así como estudiar las necesidades propias de cada cultivo y planta.

1. Trace en el suelo un rectángulo de 2,5 por 1,5 metros, y descapote y ahonde 20 centímetros el terreno de ese rectángulo. 2. Entierre palos de 2 metros de alto a 75 centímetros entre ellos. 3. Coloque una capa de ramas como base. 4. Cubra el terreno con residuos, estiércol y cal agrícola. Los residuos vegetales en

PLANCHA No. 4

SE PRODUCEN AL AÑO EN COLOMBIA. ESTE INSUMO ES CLAVE PARA ELIMINAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

¿Cuáles son las ventajas? Permiten bajar los costos de producción hasta 30 por ciento, ayuda a las plantas a salir de situaciones de estrés ocasionadas por matamaleza, sobredosis de agroquímicos, heladas, sequías prolongadas, entre otros. Además, no contaminan el medio ambiente y son biodegradables. Se ha comprobado que fija los abonos disminuyendo las pérdidas por lixiviación, estimula la flora microbiana y la germinación, y facilita la absorción de nutrientes al aumentar la permeabilidad celular.

COMPOST: HÁGALO USTED MISMO

CIAN

TONELADAS DE COMPOST

de lombriz o lombrinaza. También está el compostaje de origen vegetal como las cachazas, linazas, desechos de palma africana, banano y café, entre otros. La segunda variedad corresponde a mezcla de desechos con agua, se conocen como biofertilizantes.

ESTÁ DE MODA LA JARDINERÍA ECOLÓGICA, QUE TIENE EN CUENTA LOS PROCESOS Y ESTATUS DEL ECOSISTEMA. ASÍ COMO LA PRESERVACIÓN DE LOS PARCHES NATURALES.

15:53

750

Lo orgánico está de moda. Y la agricultura no es ajena a esta tendencia. Muestra de ello es la utilización de abonos naturales. En todo el mundo, los cultivadores han optado por este tipo de insumos hechos en sus propias fincas no sólo para disminuir los costos de producción (que viene en aumento por el precio los fertilizantes químicos), sino para mejorar las condiciones de la tierra de manera ecológica y sostenible. Entre los abonos orgánicos se destaca el humus (a base de lombrices), el compostaje y biofertilizantes (líquidos). A estos se les reconocen bondades como recuperar la estructura y textura del suelo y así aumentar la fertilidad. El ingeniero agrónomo, Carlos Ordóñez Guzmán, con más de 10 años de experiencia en el tema, habla sobre la importancia de los abonos orgánicos y da recomendaciones para su elaboración.

LO ÚLTIMO

agronegocios

EL DATO

A B O N O S hechos en la finca

PLANCHA No. 4

ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ABONOS ORGÁNICOS. APORTA A LAS CONDICIONES BIOFÍSICAS Y ACTIVA LOS PROCESOS DEL SUELO.

AGOSTO DE 2009

MAGENTA

EL HUMUS

AGOSTO DE 2009

15:53

CONSEJOS

agronegocios

CONSULTORIO

PLANCHA No. 4

12


NEGRO CIAN

3,5

EL DATO

agronegocios

14:51

Con los cruces de razas también se obtienen animales más resistentes a los diferentes climas.

para mejorar el negocio ganadero

MAGENTA 14:51 agronegocios

3

NEGOCIOS

AGOSTO DE 2009

El piso debe ser de cemento para garantizar la higiene, limpieza y desinfección.

AMARILLO

A LO LARGO DEL GALPÓN SE DEBEN UBICAR UNA O DOS HILERAS DE BLOQUE CON, POR LO MENOS, 40 CENTÍMETROS DE ALTO. TAMBIÉN SE REQUIERE MALLA PARA GALLINERO.

de tiro vuelve a la finca

EN CABALLOS DE TIRO SE DESTACAN RAZAS COMO PERCHERÓN, BELGA, FRISÓN, SHIRE Y BRABANZÓN. SON IDEALES PARA TRABAJO AGRÍCOLA Y TRANSPORTE.

EL DATO

70

POR CIENTO DE LA

AGRICULTURA MUNDIAL UTILIZA CABALLOS DE TIRO. SON UNA ALTERNATIVA PARA ARAR, TRILLAR, SURCAR Y ABONAR.

11

AGOSTO DE 2009

DIVISIONES

RAZAS

CONSEJOS

AGOSTO DE 2009

AGOSTO DE 2009

Tomar la decisión de comprar un caballo de tiro para las labores de la finca no debe ser una determinación difícil. Tiene ventajas como la economía, menor impacto ambiental y costos de mantenimiento. Germán López, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro, usa la tracción animal porque es una alternativa para arar la tierra, trillar, surcar, abonar, transportar a un bajo costo y además tiene la posibilidad de desarrollar valor en sus productos, en especial cuando se trabaja una cosecha orgánica. Es ideal en épocas de invierno cuando los terrenos no soportan peso como el de los tractores. En el país hay una tendencia hacia el uso del caballo de tiro. Actualmente, lo emplean los cultivadores de flores y de palma africana. “El caballo no sólo se recomienda para minifundios. Un agricultor pequeño puede tener un animal, pero si hay una actividad más especializada y grande son necesarios de tres a cuatro. Hay comunidades como Amish en EE.UU. y otras en Europa que son productivas y competitivas con este sistema de tracción”, dice.

ESTACIONALIDAD

PLANCHA No. 3

CRUCES

OPORTUNIDADES

14

agronegocios

14:51

POR CIENTO, NIVELES DE

PLANCHA No. 3

PROTEÍNA DE LA CARNE OBTENIDA DEL CRUCE DE ANIMALES ROJO SUECO Y HOLSTEIN. EN GRASA DE LA LECHE LLEGA A 4,2 POR CIENTO.

PLANCHA No. 3

Jairo Useche tiene una finca ganadera en el Tolima. Hace dos años su mayor preocupación radicaba en mejorar la calidad de la carne que producía su hato, pues acababa de lograr un contrato importante para vender el alimento. El finquero encontró en el cruce de razas la mejor alternativa para hacer más competitivo su producto. “Con los pesos que me entraron por las ventas de carne y un préstamo que solicite a un banco compre un ejemplar Blonde D’ Aquitaine (originaria de Francia), el cual empece a cruzar con hembras Brahman Rojo. El resultado fue espectacular: animales más grandes y con buena musculatura. Y la carne más deliciosa. Indudablemente, esto representó más dinero y negocios”, dice Useche, que ya está cerca de duplicar su hato. La administradora de la Hacienda Los Guayabos en Coyaima (Tolima), Martha Liliana Tafur, destaca que las hembras Blonde D’ Aquitaine quedan fácilmente preñadas y por tener la pelvis ancha no tienen mayores inconvenientes en el parto.

genética y luego incursionar en la comercialización de carne a mayor escala. La Angus es cruzada con Brahman con la que se obtiene la Brangus, de mayor resistencia al trópico, aunque el medio predilecto está en climas templados y fríos. “La carne Brangus se comercializa empacada al vacío y es reconocida por sus excelentes propiedades”, dice el presidente de la Asociación Angus y Brangus, Luis Alfonso Rodríguez. Para aumentar la producción de leche en cebú de climas cálidos, el director ejecutivo de Ayrshire de Colombia, Carlos Jiménez, aconseja combinarlos con la raza Rojo Sueco. Los cebuinos o siete colores son animales que aguantan temperaturas altas, pero tienen baja producción de leche, situación que puede ser superada con el Rojo Sueco, que es ideal para climas fríos y puede funcionar también en temperaturas cafeteras que están entre 20 y 24 grados centígrados. Recomienda también el cruce del Rojo Sueco con la Holstein, pues permite superar deficiencias de esta última como la dificultad en el parto, infertilidad y los problemas generados por consanguinidad. Además, mejora los niveles de proteína y de grasa de la leche. Un problema para los ganaderos de las zonas tropicales y subtropicales es que el

clima incide en baja de la producción de carne y leche, por ello, desde Sudáfrica llegó la raza Bonsmara, creada por el zootecnista Jon Bonsma, que como respuesta al desmejoramiento que tenían las razas europeas al pisar suelos áridos, las cruzó con el afrikander, un tipo de ganado nativo, que dio como resultado un ejemplar con más carne debido a su herencia europea y resistencia a las altas temperaturas por sus genes africanos. La ganadera Inés Elvira Támara asegura que esta raza genera buenos dividendos porque los animales que están en pastoreo aumentan hasta 1.200 gramos de peso por día. Estos animales son famosos por su carne, además se distinguen por ser fértiles, longevos y precoces sexualmente. La mayoría de los hatos que han cruzado con Bonsmara están en Sucre, Guajira, Tolima y Meta.

14:51

Ejemplos para seguir Angus es una raza originaria de Escocia cuyo beneficio está en la producción de carne. En Colombia, los hatos aún son pequeños porque están apuntando a la labor

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE ALTA CALIDAD agronegocios

Las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando se han cruzado con Gyr para obtener mejor leche.

PLANCHA No. 3

ANÁLISIS

Los cruces de Gyr (originario de India y con alta resistencia al clima cálido), con Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando han dado resultados positivos en variedades productoras de leche en zonas de trópico bajo. Para carne se realizan cruces con Angus, Charoláis, Simmental y Limousin. Los expertos recomiendan el cruce de Gruzerá con razas lecheras europeas para mejorar la producción. Criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus hatos para la producción de Guzolando. Los ganaderos que se han fortalecido en la comercialización de lácteos han optado por las vacas Jersey, animales pequeños que pesan entre 360 y 540 kilogramos, que resultan rentables al equiparar la conversión del alimento ingerido con la leche que producen. LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

ANTES DE HACER UN CRUCE ES CLAVE QUE SE ASESORE DE UN EXPERTO. SI ES POSIBLE VISITE LAS FINCAS DONDE SE HA REALIZADO Y CONOZCA LOS RESULTADOS.

6

En el mundo, 70 por ciento de la agricultura se mueve con tracción animal. Este tipo de animales es ideal para enganchar remolques y jalar elementos pesados. Un caballo puede tirar dos veces su peso, es decir hasta dos toneladas. Es usual verlos con cantinas, mover terneros, y en diversas actividades del campo hasta para salir a pasear, ya que se les puede colgar un carrito o carruaje. Los caballos de tiro son animales grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura marcada, pero se caracterizan por su docilidad y fácil manejo. Se encuentran en razas como Percherón, Belga, Frisón, Shire, Brabanzón, ideales para el trabajo agrícola y transporte. Antes de comprar un equino, es necesario que el agricultor se asesore sobre los cuidados y de cómo sacar el mejor provecho. La clave para obtener el mayor rendimiento es conseguir un buen apero que es el vestido y la protección que tiene el caballo. Del arnés y toda su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime o sufra algún problema. Un caballo de tiro tiene un costo estimado entre

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAZAS EQUINAS • Percherón: esta raza de equino tiene disposición gentil, alerta, inteligente y tratable y trabajador dispuesto. Alzada: de 1,57 a 1,80 metros a la cruz. • Shire: dócil, estable y voluntarioso. Cuerpo muy musculoso y redondeado. Alzada: de 1,65 a 1,91 metros a la cruz. • Belga: dócil y estable. La alzada varía entre 1,65 y 1,73 metros hasta la cruz. • Frisón: se caracteriza por su temperamento calmado y docilidad. Tiene cola y crin espesa. La alzada oscila entre 1,50 y 1,55 metros.

6.000 y 15.000 dólares en Estados Unidos, sin incluir los gastos de importación. En Colombia, dependiendo del mestizaje, se pueden encontrar animales entre 8 millones y 15 millones ó hasta 20 millones de pesos. El mantenimiento es sencillo. Sólo comen pasto, agua y un poco de concentrado. El apero tiene un precio promedio de 1,2 millones de pesos. También se recomienda un plan de purga cada tres meses para evitar enfermedades. Estos caballos no requieren pesebreras como otros, pues pueden vivir en los potreros al aire libre, ya que son del campo y resisten diferentes climas. Es aconsejable tener dos caballos, pues con el tiro doble no sólo se puede hacer el doble de fuerza, sino que hay mayores rendimientos. En nuestro medio no se usan dos caballos, pues a los finqueros les da temor el manejo por el tamaño de los animales. Sin embargo, entre los productores se viene promoviendo el uso por su facilidad, ya que se pueden transportar objetos más pesados y hasta hacer arados. Luis Fernando Jaramillo, miembro de la Asociación de Criadores de Caballos de Tiro, explica que estos animales se importan de EE.UU. como por ejemplo los Belgas, una raza desarrollada en ese territorio. Mientras que de Europa vienen otros como el Percherón. En el país se adquieren estas razas y se hacen cruces con animales nacionales y se han logrado obtener mezclas de buena talla, que son las que se utilizan en las fincas colombianas.

PRECIOS

seca. Cuando el ciclo de producción termina, los residuos combinados con el tamo (gallinaza) son expuestos a altas temperaturas en un proceso de eliminación de virus y bacterias, para luego ser reutilizados como abonos orgánicos. Al retirar la gallinaza del galpón éste queda completamente seco por lo cual no se produce ningún tipo de lixiviado. Una vez sale el lote de gallinas a proceso, se debe desarmar el equipo de comederos y bebederos y colocarse en un lugar apropiado para lavarse y desinfectarse. Luego de barrer pisos, andenes y bodegas es necesario lavar con abundante agua a presión las estructuras, techos, mallas, muros y pisos de galpones con el objeto de eliminar todo residuo de polvo o materia orgánica.

También son utilizados para cargar diversos elementos. Pueden tirar hasta dos toneladas.

Los caballos de tiro son grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura bien marcada.

Del arnés y su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime.

EN COLOMBIA, DEPENDIENDO DEL MESTIZAJE, SE PUEDEN ENCONTRAR ANIMALES ENTRE OCHO MILLONES DE PESOS Y 20 MILLONES DE PESOS.

COMODIDAD DE LAS AVES SÍ IMPORTA

Asimismo, no se debe olvidar desinfectar los tanques de abastecimiento de agua y tuberías, permitiendo que el desinfectante permanezca en ellos hasta el momento de usarlos nuevamente. “Hay que hacer un lavado del galpón, pero con la recomendación de recoger y barrer toda la superficie. A veces prefieren echar agua sobre los resi-

duos que recoger el material y es ahí cuando se generan lixiviados, pero es por el mal manejo de la gallinaza”, asegura el gerente de producción de Avícola El Guamito. El paso siguiente en la preparación del galpón es aplicar cal en el piso y dejarlo reposar por alrededor de ocho a diez semanas para instalar allí el grupo de animales.

Los galpones siempre deben ser rectangulares para obtener una mejor organización del espacio. El gerente de producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas, señala que a los animales ubicados en el galpón se les “tienen que brindar condiciones adecuadas para el desarrollo. Es decir, espacio para evitar competencia entre ellos, mortandad y contagia de enfermedades o infecciones. Además de áreas de comederos y de bebederos suficientes para las aves que albergue el alojamiento, así como la cantidad necesaria de nidos. Cumpliendo con estas condiciones el ave va a estar más confortable lo cual va a garantizar una buena producción”.

EL DATO

70

CENTÍMETROS DEBEN MEDIR LOS ALEROS DE LOS TECHOS PARA EVITAR LA HUMEDAD POR LLUVIAS Y PROPORCIONAR SOMBRA.


cial, tecnología que se aplica a galpones para pollo de engorde. El clima caliente entrega una mejor conversión en consumo de alimento que representa 70 por ciento del costo de la avicultura. Eso quiere decir que “los animales consumen menos

Un galpón ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura metálica, piso de cemento, techos en asbestos, cemento, zinc o aluminio -dependiendo del clima-; mallas, caballete de ventilación, ventiladores, entre otros. En clima cálido y medio, el galón debe ser ubicado de oriente a occidente. De esta manera, el sol no llega al interior. Si las corrientes de aire son muy fuertes es propio construir barreras naturales para cortarlas, como árbol es. Adicionalmente, debe tener un medio ambiente confortable y pisos firmes, preferiblemente de cemento para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección. Respecto a los techos, es necesario escoger los materiales según la región y el clima. Por ejemplo, para zonas cálidas se recomiendan láminas de aluminio que ayudan a disminuir la temperatura interna del galpón. Mientras que en regiones frías, son ideales los techos de zinc o LA ESTRUCTURA IDEAL en clima caliente porque toman más agua, pero producen lo mismo que en temperaturas frías, ya que comen más”, agrega.

Un galpón sencillo consta de un área máxima de 12 metros de ancho por 100 a 110 metros de largo, dependiendo de la cantidad de trabajadores a cargo del mismo. Si las dimensiones se extienden, el galpón debe ser automatizado en sus procesos de alimentación y suministro de agua a las aves. Si tiene bebederos de campana y comederos automatizados se regula la cantidad de agua y comida para cada galpón. En regiones como Santander, de vocación avicultora, algunas fincas utilizan el tamo o cascarilla del arroz como ‘cama’ o ‘colchón’ para los galpones, los cuales absorben los desechos de los animales y los LIMPIEZA asbesto. Las estructuras en general funcionan mejor cuando son metálicas o en madera. Los muros laterales de 20 a 30 centímetros de altura con mallas para proteger el galpón de entradas de aves silvestres y roedores. Para clima frío estos muros serán de 60 centímetros de altura como máximo. La altura óptima de las paredes es de 2,5 metros en climas medios y 2,8 metros para cálidos. Las bodegas adecuadas para el almacenamiento de equipos y alimento se ubicarán sobre estibas de madera. PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

CIAN

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

NEGRO

Se recomienda un comedero por cada 12 pollos. • Bebederos automáticos: hay con válvula o pistola. Facilitan el manejo, pues los pollos siempre contarán con agua. Se recomienda colocarlos cuando el pollito tiene más de cinco días. • Comederos: de forma tubular en plástico o aluminio. • Criadora: fuente artificial de calor, especialmente para los pollitos en los primero días de vida. Hay mecanismos eléctricos, que abastecen a 250 pollitos, y de gas para 1.000. Este aparato se coloca a un metro de altura de la cama. • Cama: debe ser de 10 centímetro de altura. Se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o café. La cama nunca puede estar húmeda.

TIPS Y CONSEJOS PARA NO OLVIDAR 7,5 a ocho animales por metro cuadrado”, asegura el gerente de Producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas. En algunas granjas ubicadas en clima caliente se usa tecnología que permite crear un ambiente controlado de manera espe-

Para galpones en clima cálido se recomienda acomodar ocho animales por metro cuadrado.

MAGENTA

Organizar un galpón con todas las de la ley no es tan complejo ni tan costoso. El éxito de la producción avícola está concentrado en el manejo que se da al espacio donde se ubican las aves. La construcción, mantenimiento, cuidado y condiciones de bioseguridad de los galpones garantizan 70 por ciento de la calidad de la producción en cada una de sus líneas: pollo de engorde, gallinas reproductoras o gallinas ponedoras comerciales. Los estándares de manejo de los galpones y de los animales están dados por estudios genéticos y nutricionales e investigaciones establecidas para conseguir el punto óptimo de productividad. En el caso de la producción del huevo comercial, según explican especialistas de la empresa santandereana Avícola El Guamito, para determinar la densidad de aves en un galpón se deben tener en cuenta aspectos fundamentales como el clima de la zona donde se va a instalar. Cuando son climas calientes de alta humedad, se manejan densidades más bajas, es decir, menos animales por metro cuadrado. “En el caso de nuestra empresa, que trabaja con gallinas ponedoras de tipo semipesada, manejamos en áreas frías (por encima de 1.700 metros sobre el nivel del mar), 10 aves por metro cuadrado. En climas templados –alrededor de 1.500 metros sobre el nivel del mar-, 9,5 aves por metro cuadrado. Y en zonas calientes (entre 500 o 600 metros sobre el nivel del mar), manejamos un promedio de

D E L G A L P Ó N depende el éxito de la producción AGOSTO DE 2009

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

AMARILLO

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

CONSEJOS

LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

2

RECOMENDADA PARA LAS PAREDES DE GALPONES EN CLIMAS MEDIOS. EN ZONAS CÁLIDAS, LO IDEAL SON 2,80 METROS.

METROS: LA ALTURA

2,50

EL DATO

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDE EN COLOMBIA SE ENCUENTRAN EN 2.400 PESOS POR KILO EN PROMEDIO.

INVERSIÓN

15

AGENDA AGOSTO DE 2009

AGO. 31

manejo de recursos genéticos animales en América Latina se realizará en la sede de Corpoica en Tibaitatá. Se discutirá el material didáctico de la FAO para la formulación de estrategias de mejoramiento de animal genético.

MANEJO DEL CULTIVO DE PLÁTANO

Hasta el 25 de septiembre, Corpoica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) realizan el quinto Curso Nacional de Manejo Integrado del Cultivo de Plátano en Armenia (Quindío). En la capacitación se evaluarán las tecnologías para el manejo agronómico, el control de enfermedades como sigatoka y moko, y el control de plagas. El evento está dirigido a técnicos y asociaciones de productores del fruto. MAYOR INFORMACIÓN: WWW.CORPOICA.ORG.CO/SITIOWEB/E VENTOS/EVENTOS.ASP

SEP. 2

LOS INTERESADOS ESCRIBIR A RVASQUEZ@CORPOICA.ORG.CO SABISAMBRA@CORPOICA.ORG.CO VALOR: $50.000, ESTUDIANTES: $40.000

SEP. 5

TALLER: BPG INOCUIDAD EN LOS CULTIVOS La seccional Antioquia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realiza en Medellín, desde las ocho de la mañana, el taller BPG – Inocuidad, dirigido a productores y técnicos. La capacitación se repite el día 12 del mismo mes.

PRODUCCIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL CULTIVO DE MORA

El encuentro Planificación de Crédito y charla de reforestación, que se desarrolla en el Auditorio Braulio González de Yopal (Casanare), desde las ocho de la mañana, es organizado por la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Proyectos Productivos del Departamento de Casanare.

INFORMACIÓN: HÉCTOR PORRAS R. TELÉFONO: (4) 4611700

PLANIFICACIÓN DE CRÉDITO Y REFORESTACIÓN

SEP. 4

RECURSOS GENÉTICOS EN A. LATINA El seminario internacional de formulación de políticas y estrategias para el desarrollo y

SEP. 9

Corpoica organiza el seminario de actualización tecnológica agroindustria y comercialización de la mora castilla en el

gación La Selva (Medellín) durante dos días. La capacitación, dirigida profesionales del sector, socializará los resultados de una investigación orientada a contribuir al mejoramiento socioeconómico, productivo, agroindustrial y sostenible del cultivo de la mora en Antioquia. MAYOR INFORMACIÓN: MAURICIO LONDOÑO BONILLA Y JORGE BERNAL ESTRADA MLONDONOB@CORPOICA.ORG.CO, JBERNAL@CORPOICA.ORG.CO TELÉFONO: (4) 5370090 VALOR: $150.000, ESTUDIANTES: $120.000

SEP. 10

FERIA DE CAFÉS ESPECIALES EN IBAGUÉ ExpoEspeciales 2009, que se realiza hasta el día 12 en el Centro convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, es el escenario para que productores, empresas, ONG’s, comercializadores, industriales y expertos del grano se reúnan, no sólo por las grandes cualidades del producto nacional, para hacer contactos, conocer las innovaciones en agronomía, conservación ambiental y denominación de origen. El evento, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros, cuenta con la participación del emba-

jador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield. INFORMACIÓN WWW.EXPOESPECIALES.COM

SEP. 10

ENFERMEDADES EN LAS RAÍCES DE LA GRANADILLA El ICA seccional Quindío desarrolla en Armenia una capacitación sobre las enfermedades en las raíces de la granadilla. El seminario, que inicia a las ocho de la mañana y se extiende hasta las cuatro de la tarde, está dirigido a productores de la fruta.

INFORMACIÓN: JORGE HERNÁN PALACINO CÓRDOBA TELÉFONO: 315 548 17 78

SEP. 19

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS

El curso producción de abonos orgánicos, que se desarrolla desde las 7:30 de la mañana en el Auditorio de Unión Americana – ubicado en la calle 57 No. 7–27 de Bogotá, entrega herramientas para montar fábricas para la producción de abonos a partir de com-

centro de En investicinco días se realizará en Cenfer la Feria Ganadera de Bucaramanga. A la fecha se tienen inscritos 360 ejemplares de las principales ganaderías.

SEP. 16 FERIA DE GANADO EN BUCARAMANGA

10

AGOSTO DE 2009

postajes (descomposición aerobia) de biomasas vegetales, excretos animales y desechos orgánicas, con el uso de bioactivadores microbiales. INFORMACIÓN: AGROEVENTOS CALLE 86 Nº 23 - 50 TELS.: 2362257, 6914752, 317 6472458 INFO@AGROEVENTOS.COM COSTO: $150.000

SEP. 22 LA PALMA DE ACEITE Y EXPOPALMA

En el Centro de Convenciones de Cartagena, hasta el día 25 se realiza la décimo sexta Conferencia Internacional sobre palma de aceite y expopalma. El encuentro, organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y Cenipalma, presenta los retos del desarrollo sostenible de este cultivo. NFORMACIÓN: FEDEPALMA TELÉFONO: 2086300, EXT.: 303/422

SEP. 10

SUSPENDEN VACUNACIÓN CONTRA LA PPC El ICA suspende la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en Risaralda, Caldas, Quindío, Valle, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Chocó.

Hasta próximo sábado cinco se extiende el curso intensivo del cultivo de sábila que capacitará sobre aspectos de manejo agrológico, desde la siembra hasta la cosecha, entre otros temas. La capacitación, organizada por Agroeventos, se realiza en el Auditorio de Unión Americana, ubicado en la calle 57 Nº 7–27 de Bogotá. La sábila es conocida por sus múltiples aplicaciones en las industrias cosmetológica, farmacéutica y alimenticia.

SEP. 4 CURSO: CULTIVO DE SÁBILA

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO - REDACCIÓN: JULIÁN RODRÍGUEZ, CARLOS MANCERA, FRANCY E. CHAGUENDO, NATALIA MORALES, TERESITA CELIS, MARÍA ISABEL SÁNCHEZ. DISEÑO: GONZALO VIVAS - FREDDY LEÓN FOTOS: STOCK XCHANGE - COLPRENSA - REUTERS - BLOOMBERG - LA REPUBLICA - REDACCIÓN@LAREPUBLICA.COM.CO


ORGANIZAR UN JARDÍN NO ES UNA TAREA COSTOSA NI EXCLUSIVA DE PROFESIONALES. SÓLO NECESITA CREATIVIDAD. PÁG. 45

LA UBICACIÓN DEL GALPÓN Y LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN GARANTIZAN LA CALIDAD DEL POLLO Y LOS HUEVOS. PÁG. 10 11

DISEÑO DE JARDINES HERMOSOS Y CON BAJO PRESUPUESTO

GALPONES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN

FINCAA

DESDE LA CIUDAD agronegocios

15:33

NEGRO

MANEJE LA

PLANCHA No. 1

agronegocios

15:33

CIAN

PLANCHA No. 1

LA TECNOLOGÍA ES LA MEJOR ALIADA DE LOS FINQUEROS, QUE DEBEN ESTAR PENDIENTES DE SUS PREDIOS DESDE LA DISTANCIA. TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE CONTAR CON PERSONAL DE CONFIANZA. PÁGS. 89

agronegocios PLANCHA No. 1

AGOSTO DE 2009

1

Uno de los puntos más complejos para quien tiene una finca y la debe manejar desde la distancia es la administración de la unidad agropecuaria. Expertos consultados señalan que es fundamental escoger un mayordomo de entera confianza y mejor si es técnico, tecnólogo o administrador agropecuario porque tiene conocimiento de manejos empresariales. El director del programa Agroindustriales de la Universidad del Quindío, Julián Tobón, manifiesta que el éxito para el propietario de una finca que no puede estar allí permanentemente es tener una capacidad administrativa interna que le permita estar enterado de los movimientos de su propiedad que puede ser agraria y/o pecuaria. “Un administrador debe estar en la capacidad de identificar las necesidades para la explotación, saber el tipo de personal que requiere y de qué especialistas debe rodearse para que la finca sea productiva”, añade.

agronegocios PLANCHA No. 1 LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

PORTADA QUE SU ADMINISTRADOR LE GENERE CONFIANZA

15:33

AMARILLO

AGOSTO DE 2009 — No. 13

15:33

MAGENTA

AGRONEGOCIOS 8

2

3

4

5

ESTABLEZCA UNA AGENDA DE LABORES Y METAS

Si la organización y planeación son puntos claves en el manejo de los negocios, lo es aún más cuando éstos se manejan desde la distancia. Por ello para el agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, establecer un cronograma de labores, pero sobre todo cumplirlo, permite al propietario no sólo tener conocimiento de las actividades que se desarrollan en la finca sino además ejercer un control sobre los movimientos administrativos en su propiedad. La planeación de actividades deben ser aspectos primordiales en el manejo de fincas. “El propietario da unas pautas sobre qué es lo que quiere y con base en eso hace un programa labores para que le reporten los resultados, logros o problemas. Así el propietario no tiene que estar permanente en la finca porque hay un puente, en este caso el administrador que debe hacer cumplir la agenda de trabajo y distribuir las labores en tiempo y espacio”.

VISITE SU PROPIEDAD CON REGULARIDAD

Nancy Benítez es una tecnóloga en administración agropecuaria que lleva 16 años manejando fincas de terceros. Actualmente, tiene a su cargo dos cultivos y dos lecherías localizadas en Obando (Valle), cuyos dueños están en Medellín y Bogotá. Aunque ella se encarga de lunes a lunes de la administración de estas tierras reportando a sus jefes información permanente sobre las actividades y novedades, considera que la presencia con cierta periodicidad de los propietarios en las fincas es determinante, así no conozcan mucho de la actividad. “Los dueños deben visitar la finca, al menos, una o dos veces al mes o cada cierto tiempo, para que revisen no sólo la parte administrativa, sino también la técnica, con el agrónomo y el veterinario. Asimismo para que aprovechen la visita y determinen las obras a ejecutar y tomen decisiones para ser aplicadas a mediano y largo plazo”, agrega.

REALICE,

EN

PRESENCIA DEL ADMINISTRADOR DE LA FINCA, UN CRONOGRAMA DE TRABAJO CON LABORES Y METAS PUNTUALES PARA ALCANZAR EN UN DETERMINADO TIEMPO.

Hay diferentes factores que alejan a los finqueros de sus propiedades y extienden las visitas a los predios, con lo que se dificulta el manejo de los predios y el control de la producción y los gastos. La distancia y el acceso a las fincas, las dificultades de orden público que persisten en algunos puntos del país, los costos de transporte y movilización y, en suma, la falta de planificación y tiempo para atender los requerimientos de los latifundios, obligan a los propietarios a buscar opciones para controlar los predios y no perder su inversión. Aunque el consejo que brindan especialistas y asociaciones agropecuarias es que el espacio entre visitas no sea tan prolongado, puesto que en esa medida se dificulta el manejo de los terrenos, el mercado ofrece soluciones y herramientas que posibilitan o, al menos, facilitan que el manejo de la finca “a larga distancia”. En esa medida, los softwares y cámaras se constituyen en una ayuda intere-

USE LA TECNOLOGÍA: SOFTWARE E INTERNET

El agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, considera fundamental para lograr una buena tenencia de la finca a distancia, una completa dotación en tecnología en los aspectos de software y comunicaciones. Asegura que la conectividad electrónica es básica para que el propietario de la unidad productiva siempre tenga información a la mano. “En el mercado hay buenos software administrativos que manejan aspectos de cultivos y pecuarios, separan centros de costos, maneja inventarios y costos por cultivo y especie y al final arroja gastos y rentabilidad hasta por área”, dice al resaltar que esos programas permiten programar presupuestos para las cosechas y proyectan las producciones y sus ganancias y rentabilidades. Vélez indica que haciendo uso de la Internet el propietario puede enterarse de la actividad agropecuaria de su finca mediante fotografías o videos.

RODÉESE DE ESPECIALISTAS, AGRÓNOMOS Y VETERINARIOS

1

sante a la hora de verificar no sólo el comportamiento de los trabajadores, sino que sirven para llevar un riguroso registro de las principales novedades en los terrenos, que se pueden consultar en cualquier computador con acceso a Internet. Del mismo modo, la automatización de servicios como la recolección y el servicio de los alimentos para los animales, que ahora se hace mediante máquinas que controlan el abastecimiento del producto, no sólo evitan desperdicios y ahorran costos, sino que reducen el peligro del robo de estos insumos, una de las principales preocupaciones. Además de valerse de una tecnología eficiente para las necesidades de la finca, es necesario contar con personal de entera confianza dentro y fuera del predio que ejerza una veeduría mutua y así aumente la productividad y haya un mejor desempeño a la hora de un imprevisto o urgencia de última hora, que no pueda atender el propietario del terreno.

AGOSTO DE 2009

TIPS PARA 8 MANEJAR SU FINCA A DISTANCIA

Veterinarios, agrónomos y zootecnistas son necesarios para vigilar que los animales y cultivos estén en buenas condiciones, y que la producción de la finca sea la esperada. Sin embargo, muchos aseguran que la clave está en el mayordomo o encargado. Aunque se pueden ejercer diversos controles, de

nada sirve si quien vive en la finca no es una persona de entera confianza. Luego de efectuar la contratación, es recomendable elaborar un listado de actividades y logros que se deben cumplir en un tiempo determinado, para así verificar su eficiencia en la gestión, en todo momento, aún cuando el pro-

EL DATO

2

VISITAS AL MES

DEBE HACER EL PROPIETARIO A LA FINCA. LO IDEAL ES QUE APROVECHE PARA HACER UN INVENTARIO O REVISAR LAS HERRAMIENTAS.

6

COMUNICACIÓN VÍA CELULAR, LA CLAVE

Suena obvio, pero es necesario mantener una comunicación directa y constante con el mayordomo o administrador de la finca. Para eso es indispensable asignarle un celular, en lo posible en planes prepago o cuenta controlada, para que el propietario esté al tanto de todo lo que sucede en los predios y pueda actuar rápidamente ante cualquier novedad. No es necesario que el aparato sea de última generación o tenga todas las aplicaciones, sólo fíjese que funcione correctamente, que capte bien la señal de la zona y que, si así lo requiere, tenga cámara para que, a través de fotos y videos, usted pueda tener un panorama claro de su finca. El celular es un medio más eficaz para comunicarse con el encargado de la finca.

10

Es clave tener cerca a la finca un especialista que ayude a superar las eventualidades.

Si bien el administrador tecnólogo, técnico o mayordomo empírico tiene conocimientos en cultivos y manejo de animales, hay aspectos que se salen de sus manos y que requieren de un personal especializado. En este punto, el propietario de la finca debe cerciorarse de que quien le administre la finca cuente con asesoría técnica de profesionales especializados en la parte de cultivos y en la pecuaria. “Hay situaciones que no pueden ser manejadas por el administrador. Por ello, se hace vital tener un contacto en asistencia técnica que permita resolver situaciones bien sean de emergencia o no. El administrador tiene el manejo operativo y la responsabilidad de estar bien rodeado para que la finca sea productiva”, dijo Nancy Benítez, tecnóloga en administradora agropecuaria.

PORTADA

HAGA UN CRONOGRAMA DE INGRESOS Y EGRESOS Para tener pleno control de lo que se produce y gasta en la finca, es necesario que el propietario disponga del tiempo y los recursos para efectuar un cronograma de ingresos y egresos promedio, en el que se estipule la cantidad de dinero que se requiere periódicamente para el funcionamiento del predio. Del mismo modo, es imperante que se lleven las cuentas claras de lo que normalmente se produce en el terreno y el precio al que se comercializan los alimentos. Eso no sólo sirve para detectar picos o caídas en la producción, sino también para identificar los sobrecostos que se generan en la actividad diaria. Además, este tipo de balances son claves a la hora de hallar la causa de las bajas en la rentabilidad del negocio o mayores gastos y, en esa medida, determinar qué o quién es el responsable de que estas ocurran.

pietario lleva tiempo sin visitar el terreno. Después de contratar al mayordomo, es preciso que se definan las características básicas que deben tener los trabajadores permanentes o temporales. Es preciso establecer en dónde se debe buscar el personal y, si la vinculación depende de los consejos de otros finqueros, de las asociaciones o cooperativas, es preciso que haya una comunicación previa, así sea vía telefónica, con quien recomienda y con el posible empleado. Del mismo modo, es preferible que el finquero se informe de las condiciones salariales y contractuales que se acostumbran en el lugar y otros beneficios como el alojamiento, la alimentación y el transporte que, si bien está a su criterio, influye a la hora de “retener” a los buenos empleados e incrementar sus niveles de confianza, en tiempos en los que el dueño no pueda cerciorarse

7

personalmente de la marcha del predio. Finalmente, no se puede olvidar que el hecho de que no pueda acudir a sus predios constantemente, no significa que no deba invertir tiempo en los diversos controles que la finca demanda. No es suficiente con tener personal de confianza y valerse de las más sofisticadas herramientas tecnologías, es preciso que el dueño esté al tanto del manejo de la propiedad en cada una de sus fases y que conozca los ciclos de producción, de natalidad, de control de plagas, de riego, condiciones de las diferentes construcciones, pago de los servicios públicos y los términos de la contratación de los trabajadores, entre otros factores.

CONTROL DE CALIDAD No es suficiente que el finquero conozca las cifras de producción y las condiciones del predio. Si se trata de una finca productiva, es necesario crear mecanismos para controlar la calidad de lo que de allí sale para comercializarse, pues de ello depende la reputación de la propiedad y la del mismo propietario, y la misma rentabilidad del negocio. El cultivador de aguacate, Rodrigo Garavito, manifiesta que es indispensable que el dueño sepa en qué condiciones salen los alimentos, si el tamaño es el deseado y si se manejan estándares de salubridad.

LAS ASOCIACIONES

Y COOPERATIVAS SON UNA BUENA HERRAMIENTA PARA CONOCER EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EN SU FINCA, SABER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA ZONA Y CAPACITAR A LOS TRABAJADORES.

ASESÓRESE AL DEFINIR LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS

El porcicultor Freddy Velásquez manifiesta que es preciso que el propietario de la finca acuda al consejo de sus vecinos y de las asociaciones de empresarios del agro para asesorarse sobre los modos de contratación y las condiciones salariales que se le ofrece a los empleados, según su carga laboral y la dificultad de su trabajo. “La diferencia entre un buen y un mal trabajador es una buena o mala propuesta. Ser justos en la remuneración, más aún cuando pasan un largo tiempo en que el finquero no visita su propiedad, es definitivo a la hora de retener al trabajador”. Del mismo modo, es necesario capacitarlos en todo lo relacionado con la actividad de los terrenos, para que así éste sepa qué hacer y cómo actuar en alguna emergencia, y se disminuya el riesgo de perder la inversión.

9

9

COMPRE BUENA MAQUINARIA

En la mayoría de los casos, la rentabilidad y productividad de las fincas depende de las herramientas con que cuenten los trabajadores, especialmente, cuando no pueden acudir regularmente al propietario del predio para que solucione dificultades con las máquinas. Por ello, es preciso no sólo adquirir equipos que le garanticen un buen funcionamiento, sino disminuir al máximo el trabajo manual en el terreno. Por ejemplo, uno de los costos más altos en una finca son los que genera el desperdicio de alimento para los animales, tanto en el momento del recibo, como en el suministro diario. En ese caso, es necesario automatizar los silos y adquirir reguladores que dispongan la cantidad y periodicidad adecuada para las especies y para su bolsillo.

AFILIACIÓN A UNA COOPERATIVA DE LA ZONA

Una fórmula para conocer el entorno de la finca y de la actividad que ésta desarrolla es participar (el propio dueño o el encargado) en las cooperativas y asociaciones de la zona. Estas organizaciones, que agrupan a los empresarios de una misma rama o propietarios, conocen puntualmente los métodos de producción y la tecnología más usada, los precios de los alimentos y de los animales, así como las estrategias para proteger su predio y, en últimas, su inversión. De otro lado, la mayoría de estas agrupaciones brindan capacitaciones para finqueros y empleados sobre asuntos que les incumben, como fertilizantes, técnicas de inseminación, sostenibilidad y rentabilidad, estándares de calidad, urgencias veterinarias, entre otros temas; que ayudarán al buen desempeño de su propiedad.


ORGANIZAR UN JARDÍN NO ES UNA TAREA COSTOSA NI EXCLUSIVA DE PROFESIONALES. SÓLO NECESITA CREATIVIDAD. PÁG. 45

LA UBICACIÓN DEL GALPÓN Y LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN GARANTIZAN LA CALIDAD DEL POLLO Y LOS HUEVOS. PÁG. 10 11

DISEÑO DE JARDINES HERMOSOS Y CON BAJO PRESUPUESTO

GALPONES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN

FINCAA

DESDE LA CIUDAD agronegocios

15:33

NEGRO

MANEJE LA

PLANCHA No. 1

agronegocios

15:33

CIAN

PLANCHA No. 1

LA TECNOLOGÍA ES LA MEJOR ALIADA DE LOS FINQUEROS, QUE DEBEN ESTAR PENDIENTES DE SUS PREDIOS DESDE LA DISTANCIA. TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE CONTAR CON PERSONAL DE CONFIANZA. PÁGS. 89

agronegocios PLANCHA No. 1

AGOSTO DE 2009

1

Uno de los puntos más complejos para quien tiene una finca y la debe manejar desde la distancia es la administración de la unidad agropecuaria. Expertos consultados señalan que es fundamental escoger un mayordomo de entera confianza y mejor si es técnico, tecnólogo o administrador agropecuario porque tiene conocimiento de manejos empresariales. El director del programa Agroindustriales de la Universidad del Quindío, Julián Tobón, manifiesta que el éxito para el propietario de una finca que no puede estar allí permanentemente es tener una capacidad administrativa interna que le permita estar enterado de los movimientos de su propiedad que puede ser agraria y/o pecuaria. “Un administrador debe estar en la capacidad de identificar las necesidades para la explotación, saber el tipo de personal que requiere y de qué especialistas debe rodearse para que la finca sea productiva”, añade.

agronegocios PLANCHA No. 1 LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

PORTADA QUE SU ADMINISTRADOR LE GENERE CONFIANZA

15:33

AMARILLO

AGOSTO DE 2009 — No. 13

15:33

MAGENTA

AGRONEGOCIOS 8

2

3

4

5

ESTABLEZCA UNA AGENDA DE LABORES Y METAS

Si la organización y planeación son puntos claves en el manejo de los negocios, lo es aún más cuando éstos se manejan desde la distancia. Por ello para el agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, establecer un cronograma de labores, pero sobre todo cumplirlo, permite al propietario no sólo tener conocimiento de las actividades que se desarrollan en la finca sino además ejercer un control sobre los movimientos administrativos en su propiedad. La planeación de actividades deben ser aspectos primordiales en el manejo de fincas. “El propietario da unas pautas sobre qué es lo que quiere y con base en eso hace un programa labores para que le reporten los resultados, logros o problemas. Así el propietario no tiene que estar permanente en la finca porque hay un puente, en este caso el administrador que debe hacer cumplir la agenda de trabajo y distribuir las labores en tiempo y espacio”.

VISITE SU PROPIEDAD CON REGULARIDAD

Nancy Benítez es una tecnóloga en administración agropecuaria que lleva 16 años manejando fincas de terceros. Actualmente, tiene a su cargo dos cultivos y dos lecherías localizadas en Obando (Valle), cuyos dueños están en Medellín y Bogotá. Aunque ella se encarga de lunes a lunes de la administración de estas tierras reportando a sus jefes información permanente sobre las actividades y novedades, considera que la presencia con cierta periodicidad de los propietarios en las fincas es determinante, así no conozcan mucho de la actividad. “Los dueños deben visitar la finca, al menos, una o dos veces al mes o cada cierto tiempo, para que revisen no sólo la parte administrativa, sino también la técnica, con el agrónomo y el veterinario. Asimismo para que aprovechen la visita y determinen las obras a ejecutar y tomen decisiones para ser aplicadas a mediano y largo plazo”, agrega.

REALICE,

EN

PRESENCIA DEL ADMINISTRADOR DE LA FINCA, UN CRONOGRAMA DE TRABAJO CON LABORES Y METAS PUNTUALES PARA ALCANZAR EN UN DETERMINADO TIEMPO.

Hay diferentes factores que alejan a los finqueros de sus propiedades y extienden las visitas a los predios, con lo que se dificulta el manejo de los predios y el control de la producción y los gastos. La distancia y el acceso a las fincas, las dificultades de orden público que persisten en algunos puntos del país, los costos de transporte y movilización y, en suma, la falta de planificación y tiempo para atender los requerimientos de los latifundios, obligan a los propietarios a buscar opciones para controlar los predios y no perder su inversión. Aunque el consejo que brindan especialistas y asociaciones agropecuarias es que el espacio entre visitas no sea tan prolongado, puesto que en esa medida se dificulta el manejo de los terrenos, el mercado ofrece soluciones y herramientas que posibilitan o, al menos, facilitan que el manejo de la finca “a larga distancia”. En esa medida, los softwares y cámaras se constituyen en una ayuda intere-

USE LA TECNOLOGÍA: SOFTWARE E INTERNET

El agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, considera fundamental para lograr una buena tenencia de la finca a distancia, una completa dotación en tecnología en los aspectos de software y comunicaciones. Asegura que la conectividad electrónica es básica para que el propietario de la unidad productiva siempre tenga información a la mano. “En el mercado hay buenos software administrativos que manejan aspectos de cultivos y pecuarios, separan centros de costos, maneja inventarios y costos por cultivo y especie y al final arroja gastos y rentabilidad hasta por área”, dice al resaltar que esos programas permiten programar presupuestos para las cosechas y proyectan las producciones y sus ganancias y rentabilidades. Vélez indica que haciendo uso de la Internet el propietario puede enterarse de la actividad agropecuaria de su finca mediante fotografías o videos.

RODÉESE DE ESPECIALISTAS, AGRÓNOMOS Y VETERINARIOS

1

sante a la hora de verificar no sólo el comportamiento de los trabajadores, sino que sirven para llevar un riguroso registro de las principales novedades en los terrenos, que se pueden consultar en cualquier computador con acceso a Internet. Del mismo modo, la automatización de servicios como la recolección y el servicio de los alimentos para los animales, que ahora se hace mediante máquinas que controlan el abastecimiento del producto, no sólo evitan desperdicios y ahorran costos, sino que reducen el peligro del robo de estos insumos, una de las principales preocupaciones. Además de valerse de una tecnología eficiente para las necesidades de la finca, es necesario contar con personal de entera confianza dentro y fuera del predio que ejerza una veeduría mutua y así aumente la productividad y haya un mejor desempeño a la hora de un imprevisto o urgencia de última hora, que no pueda atender el propietario del terreno.

AGOSTO DE 2009

TIPS PARA 8 MANEJAR SU FINCA A DISTANCIA

Veterinarios, agrónomos y zootecnistas son necesarios para vigilar que los animales y cultivos estén en buenas condiciones, y que la producción de la finca sea la esperada. Sin embargo, muchos aseguran que la clave está en el mayordomo o encargado. Aunque se pueden ejercer diversos controles, de

nada sirve si quien vive en la finca no es una persona de entera confianza. Luego de efectuar la contratación, es recomendable elaborar un listado de actividades y logros que se deben cumplir en un tiempo determinado, para así verificar su eficiencia en la gestión, en todo momento, aún cuando el pro-

EL DATO

2

VISITAS AL MES

DEBE HACER EL PROPIETARIO A LA FINCA. LO IDEAL ES QUE APROVECHE PARA HACER UN INVENTARIO O REVISAR LAS HERRAMIENTAS.

6

COMUNICACIÓN VÍA CELULAR, LA CLAVE

Suena obvio, pero es necesario mantener una comunicación directa y constante con el mayordomo o administrador de la finca. Para eso es indispensable asignarle un celular, en lo posible en planes prepago o cuenta controlada, para que el propietario esté al tanto de todo lo que sucede en los predios y pueda actuar rápidamente ante cualquier novedad. No es necesario que el aparato sea de última generación o tenga todas las aplicaciones, sólo fíjese que funcione correctamente, que capte bien la señal de la zona y que, si así lo requiere, tenga cámara para que, a través de fotos y videos, usted pueda tener un panorama claro de su finca. El celular es un medio más eficaz para comunicarse con el encargado de la finca.

10

Es clave tener cerca a la finca un especialista que ayude a superar las eventualidades.

Si bien el administrador tecnólogo, técnico o mayordomo empírico tiene conocimientos en cultivos y manejo de animales, hay aspectos que se salen de sus manos y que requieren de un personal especializado. En este punto, el propietario de la finca debe cerciorarse de que quien le administre la finca cuente con asesoría técnica de profesionales especializados en la parte de cultivos y en la pecuaria. “Hay situaciones que no pueden ser manejadas por el administrador. Por ello, se hace vital tener un contacto en asistencia técnica que permita resolver situaciones bien sean de emergencia o no. El administrador tiene el manejo operativo y la responsabilidad de estar bien rodeado para que la finca sea productiva”, dijo Nancy Benítez, tecnóloga en administradora agropecuaria.

PORTADA

HAGA UN CRONOGRAMA DE INGRESOS Y EGRESOS Para tener pleno control de lo que se produce y gasta en la finca, es necesario que el propietario disponga del tiempo y los recursos para efectuar un cronograma de ingresos y egresos promedio, en el que se estipule la cantidad de dinero que se requiere periódicamente para el funcionamiento del predio. Del mismo modo, es imperante que se lleven las cuentas claras de lo que normalmente se produce en el terreno y el precio al que se comercializan los alimentos. Eso no sólo sirve para detectar picos o caídas en la producción, sino también para identificar los sobrecostos que se generan en la actividad diaria. Además, este tipo de balances son claves a la hora de hallar la causa de las bajas en la rentabilidad del negocio o mayores gastos y, en esa medida, determinar qué o quién es el responsable de que estas ocurran.

pietario lleva tiempo sin visitar el terreno. Después de contratar al mayordomo, es preciso que se definan las características básicas que deben tener los trabajadores permanentes o temporales. Es preciso establecer en dónde se debe buscar el personal y, si la vinculación depende de los consejos de otros finqueros, de las asociaciones o cooperativas, es preciso que haya una comunicación previa, así sea vía telefónica, con quien recomienda y con el posible empleado. Del mismo modo, es preferible que el finquero se informe de las condiciones salariales y contractuales que se acostumbran en el lugar y otros beneficios como el alojamiento, la alimentación y el transporte que, si bien está a su criterio, influye a la hora de “retener” a los buenos empleados e incrementar sus niveles de confianza, en tiempos en los que el dueño no pueda cerciorarse

7

personalmente de la marcha del predio. Finalmente, no se puede olvidar que el hecho de que no pueda acudir a sus predios constantemente, no significa que no deba invertir tiempo en los diversos controles que la finca demanda. No es suficiente con tener personal de confianza y valerse de las más sofisticadas herramientas tecnologías, es preciso que el dueño esté al tanto del manejo de la propiedad en cada una de sus fases y que conozca los ciclos de producción, de natalidad, de control de plagas, de riego, condiciones de las diferentes construcciones, pago de los servicios públicos y los términos de la contratación de los trabajadores, entre otros factores.

CONTROL DE CALIDAD No es suficiente que el finquero conozca las cifras de producción y las condiciones del predio. Si se trata de una finca productiva, es necesario crear mecanismos para controlar la calidad de lo que de allí sale para comercializarse, pues de ello depende la reputación de la propiedad y la del mismo propietario, y la misma rentabilidad del negocio. El cultivador de aguacate, Rodrigo Garavito, manifiesta que es indispensable que el dueño sepa en qué condiciones salen los alimentos, si el tamaño es el deseado y si se manejan estándares de salubridad.

LAS ASOCIACIONES

Y COOPERATIVAS SON UNA BUENA HERRAMIENTA PARA CONOCER EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EN SU FINCA, SABER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA ZONA Y CAPACITAR A LOS TRABAJADORES.

ASESÓRESE AL DEFINIR LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS

El porcicultor Freddy Velásquez manifiesta que es preciso que el propietario de la finca acuda al consejo de sus vecinos y de las asociaciones de empresarios del agro para asesorarse sobre los modos de contratación y las condiciones salariales que se le ofrece a los empleados, según su carga laboral y la dificultad de su trabajo. “La diferencia entre un buen y un mal trabajador es una buena o mala propuesta. Ser justos en la remuneración, más aún cuando pasan un largo tiempo en que el finquero no visita su propiedad, es definitivo a la hora de retener al trabajador”. Del mismo modo, es necesario capacitarlos en todo lo relacionado con la actividad de los terrenos, para que así éste sepa qué hacer y cómo actuar en alguna emergencia, y se disminuya el riesgo de perder la inversión.

9

9

COMPRE BUENA MAQUINARIA

En la mayoría de los casos, la rentabilidad y productividad de las fincas depende de las herramientas con que cuenten los trabajadores, especialmente, cuando no pueden acudir regularmente al propietario del predio para que solucione dificultades con las máquinas. Por ello, es preciso no sólo adquirir equipos que le garanticen un buen funcionamiento, sino disminuir al máximo el trabajo manual en el terreno. Por ejemplo, uno de los costos más altos en una finca son los que genera el desperdicio de alimento para los animales, tanto en el momento del recibo, como en el suministro diario. En ese caso, es necesario automatizar los silos y adquirir reguladores que dispongan la cantidad y periodicidad adecuada para las especies y para su bolsillo.

AFILIACIÓN A UNA COOPERATIVA DE LA ZONA

Una fórmula para conocer el entorno de la finca y de la actividad que ésta desarrolla es participar (el propio dueño o el encargado) en las cooperativas y asociaciones de la zona. Estas organizaciones, que agrupan a los empresarios de una misma rama o propietarios, conocen puntualmente los métodos de producción y la tecnología más usada, los precios de los alimentos y de los animales, así como las estrategias para proteger su predio y, en últimas, su inversión. De otro lado, la mayoría de estas agrupaciones brindan capacitaciones para finqueros y empleados sobre asuntos que les incumben, como fertilizantes, técnicas de inseminación, sostenibilidad y rentabilidad, estándares de calidad, urgencias veterinarias, entre otros temas; que ayudarán al buen desempeño de su propiedad.


cial, tecnología que se aplica a galpones para pollo de engorde. El clima caliente entrega una mejor conversión en consumo de alimento que representa 70 por ciento del costo de la avicultura. Eso quiere decir que “los animales consumen menos

Un galpón ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura metálica, piso de cemento, techos en asbestos, cemento, zinc o aluminio -dependiendo del clima-; mallas, caballete de ventilación, ventiladores, entre otros. En clima cálido y medio, el galón debe ser ubicado de oriente a occidente. De esta manera, el sol no llega al interior. Si las corrientes de aire son muy fuertes es propio construir barreras naturales para cortarlas, como árbol es. Adicionalmente, debe tener un medio ambiente confortable y pisos firmes, preferiblemente de cemento para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección. Respecto a los techos, es necesario escoger los materiales según la región y el clima. Por ejemplo, para zonas cálidas se recomiendan láminas de aluminio que ayudan a disminuir la temperatura interna del galpón. Mientras que en regiones frías, son ideales los techos de zinc o LA ESTRUCTURA IDEAL en clima caliente porque toman más agua, pero producen lo mismo que en temperaturas frías, ya que comen más”, agrega.

Un galpón sencillo consta de un área máxima de 12 metros de ancho por 100 a 110 metros de largo, dependiendo de la cantidad de trabajadores a cargo del mismo. Si las dimensiones se extienden, el galpón debe ser automatizado en sus procesos de alimentación y suministro de agua a las aves. Si tiene bebederos de campana y comederos automatizados se regula la cantidad de agua y comida para cada galpón. En regiones como Santander, de vocación avicultora, algunas fincas utilizan el tamo o cascarilla del arroz como ‘cama’ o ‘colchón’ para los galpones, los cuales absorben los desechos de los animales y los LIMPIEZA asbesto. Las estructuras en general funcionan mejor cuando son metálicas o en madera. Los muros laterales de 20 a 30 centímetros de altura con mallas para proteger el galpón de entradas de aves silvestres y roedores. Para clima frío estos muros serán de 60 centímetros de altura como máximo. La altura óptima de las paredes es de 2,5 metros en climas medios y 2,8 metros para cálidos. Las bodegas adecuadas para el almacenamiento de equipos y alimento se ubicarán sobre estibas de madera. PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

CIAN

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

NEGRO

Se recomienda un comedero por cada 12 pollos. • Bebederos automáticos: hay con válvula o pistola. Facilitan el manejo, pues los pollos siempre contarán con agua. Se recomienda colocarlos cuando el pollito tiene más de cinco días. • Comederos: de forma tubular en plástico o aluminio. • Criadora: fuente artificial de calor, especialmente para los pollitos en los primero días de vida. Hay mecanismos eléctricos, que abastecen a 250 pollitos, y de gas para 1.000. Este aparato se coloca a un metro de altura de la cama. • Cama: debe ser de 10 centímetro de altura. Se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o café. La cama nunca puede estar húmeda.

TIPS Y CONSEJOS PARA NO OLVIDAR 7,5 a ocho animales por metro cuadrado”, asegura el gerente de Producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas. En algunas granjas ubicadas en clima caliente se usa tecnología que permite crear un ambiente controlado de manera espe-

Para galpones en clima cálido se recomienda acomodar ocho animales por metro cuadrado.

MAGENTA

Organizar un galpón con todas las de la ley no es tan complejo ni tan costoso. El éxito de la producción avícola está concentrado en el manejo que se da al espacio donde se ubican las aves. La construcción, mantenimiento, cuidado y condiciones de bioseguridad de los galpones garantizan 70 por ciento de la calidad de la producción en cada una de sus líneas: pollo de engorde, gallinas reproductoras o gallinas ponedoras comerciales. Los estándares de manejo de los galpones y de los animales están dados por estudios genéticos y nutricionales e investigaciones establecidas para conseguir el punto óptimo de productividad. En el caso de la producción del huevo comercial, según explican especialistas de la empresa santandereana Avícola El Guamito, para determinar la densidad de aves en un galpón se deben tener en cuenta aspectos fundamentales como el clima de la zona donde se va a instalar. Cuando son climas calientes de alta humedad, se manejan densidades más bajas, es decir, menos animales por metro cuadrado. “En el caso de nuestra empresa, que trabaja con gallinas ponedoras de tipo semipesada, manejamos en áreas frías (por encima de 1.700 metros sobre el nivel del mar), 10 aves por metro cuadrado. En climas templados –alrededor de 1.500 metros sobre el nivel del mar-, 9,5 aves por metro cuadrado. Y en zonas calientes (entre 500 o 600 metros sobre el nivel del mar), manejamos un promedio de

D E L G A L P Ó N depende el éxito de la producción AGOSTO DE 2009

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

AMARILLO

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

CONSEJOS

LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

2

RECOMENDADA PARA LAS PAREDES DE GALPONES EN CLIMAS MEDIOS. EN ZONAS CÁLIDAS, LO IDEAL SON 2,80 METROS.

METROS: LA ALTURA

2,50

EL DATO

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDE EN COLOMBIA SE ENCUENTRAN EN 2.400 PESOS POR KILO EN PROMEDIO.

INVERSIÓN

15

AGENDA AGOSTO DE 2009

AGO. 31

manejo de recursos genéticos animales en América Latina se realizará en la sede de Corpoica en Tibaitatá. Se discutirá el material didáctico de la FAO para la formulación de estrategias de mejoramiento de animal genético.

MANEJO DEL CULTIVO DE PLÁTANO

Hasta el 25 de septiembre, Corpoica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) realizan el quinto Curso Nacional de Manejo Integrado del Cultivo de Plátano en Armenia (Quindío). En la capacitación se evaluarán las tecnologías para el manejo agronómico, el control de enfermedades como sigatoka y moko, y el control de plagas. El evento está dirigido a técnicos y asociaciones de productores del fruto. MAYOR INFORMACIÓN: WWW.CORPOICA.ORG.CO/SITIOWEB/E VENTOS/EVENTOS.ASP

SEP. 2

LOS INTERESADOS ESCRIBIR A RVASQUEZ@CORPOICA.ORG.CO SABISAMBRA@CORPOICA.ORG.CO VALOR: $50.000, ESTUDIANTES: $40.000

SEP. 5

TALLER: BPG INOCUIDAD EN LOS CULTIVOS La seccional Antioquia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realiza en Medellín, desde las ocho de la mañana, el taller BPG – Inocuidad, dirigido a productores y técnicos. La capacitación se repite el día 12 del mismo mes.

PRODUCCIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL CULTIVO DE MORA

El encuentro Planificación de Crédito y charla de reforestación, que se desarrolla en el Auditorio Braulio González de Yopal (Casanare), desde las ocho de la mañana, es organizado por la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Proyectos Productivos del Departamento de Casanare.

INFORMACIÓN: HÉCTOR PORRAS R. TELÉFONO: (4) 4611700

PLANIFICACIÓN DE CRÉDITO Y REFORESTACIÓN

SEP. 4

RECURSOS GENÉTICOS EN A. LATINA El seminario internacional de formulación de políticas y estrategias para el desarrollo y

SEP. 9

Corpoica organiza el seminario de actualización tecnológica agroindustria y comercialización de la mora castilla en el

gación La Selva (Medellín) durante dos días. La capacitación, dirigida profesionales del sector, socializará los resultados de una investigación orientada a contribuir al mejoramiento socioeconómico, productivo, agroindustrial y sostenible del cultivo de la mora en Antioquia. MAYOR INFORMACIÓN: MAURICIO LONDOÑO BONILLA Y JORGE BERNAL ESTRADA MLONDONOB@CORPOICA.ORG.CO, JBERNAL@CORPOICA.ORG.CO TELÉFONO: (4) 5370090 VALOR: $150.000, ESTUDIANTES: $120.000

SEP. 10

FERIA DE CAFÉS ESPECIALES EN IBAGUÉ ExpoEspeciales 2009, que se realiza hasta el día 12 en el Centro convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, es el escenario para que productores, empresas, ONG’s, comercializadores, industriales y expertos del grano se reúnan, no sólo por las grandes cualidades del producto nacional, para hacer contactos, conocer las innovaciones en agronomía, conservación ambiental y denominación de origen. El evento, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros, cuenta con la participación del emba-

jador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield. INFORMACIÓN WWW.EXPOESPECIALES.COM

SEP. 10

ENFERMEDADES EN LAS RAÍCES DE LA GRANADILLA El ICA seccional Quindío desarrolla en Armenia una capacitación sobre las enfermedades en las raíces de la granadilla. El seminario, que inicia a las ocho de la mañana y se extiende hasta las cuatro de la tarde, está dirigido a productores de la fruta.

INFORMACIÓN: JORGE HERNÁN PALACINO CÓRDOBA TELÉFONO: 315 548 17 78

SEP. 19

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS

El curso producción de abonos orgánicos, que se desarrolla desde las 7:30 de la mañana en el Auditorio de Unión Americana – ubicado en la calle 57 No. 7–27 de Bogotá, entrega herramientas para montar fábricas para la producción de abonos a partir de com-

centro de En investicinco días se realizará en Cenfer la Feria Ganadera de Bucaramanga. A la fecha se tienen inscritos 360 ejemplares de las principales ganaderías.

SEP. 16 FERIA DE GANADO EN BUCARAMANGA

10

AGOSTO DE 2009

postajes (descomposición aerobia) de biomasas vegetales, excretos animales y desechos orgánicas, con el uso de bioactivadores microbiales. INFORMACIÓN: AGROEVENTOS CALLE 86 Nº 23 - 50 TELS.: 2362257, 6914752, 317 6472458 INFO@AGROEVENTOS.COM COSTO: $150.000

SEP. 22 LA PALMA DE ACEITE Y EXPOPALMA

En el Centro de Convenciones de Cartagena, hasta el día 25 se realiza la décimo sexta Conferencia Internacional sobre palma de aceite y expopalma. El encuentro, organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y Cenipalma, presenta los retos del desarrollo sostenible de este cultivo. NFORMACIÓN: FEDEPALMA TELÉFONO: 2086300, EXT.: 303/422

SEP. 10

SUSPENDEN VACUNACIÓN CONTRA LA PPC El ICA suspende la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en Risaralda, Caldas, Quindío, Valle, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Chocó.

Hasta próximo sábado cinco se extiende el curso intensivo del cultivo de sábila que capacitará sobre aspectos de manejo agrológico, desde la siembra hasta la cosecha, entre otros temas. La capacitación, organizada por Agroeventos, se realiza en el Auditorio de Unión Americana, ubicado en la calle 57 Nº 7–27 de Bogotá. La sábila es conocida por sus múltiples aplicaciones en las industrias cosmetológica, farmacéutica y alimenticia.

SEP. 4 CURSO: CULTIVO DE SÁBILA

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO - REDACCIÓN: JULIÁN RODRÍGUEZ, CARLOS MANCERA, FRANCY E. CHAGUENDO, NATALIA MORALES, TERESITA CELIS, MARÍA ISABEL SÁNCHEZ. DISEÑO: GONZALO VIVAS - FREDDY LEÓN FOTOS: STOCK XCHANGE - COLPRENSA - REUTERS - BLOOMBERG - LA REPUBLICA - REDACCIÓN@LAREPUBLICA.COM.CO


NEGRO CIAN

3,5

EL DATO

agronegocios

14:51

Con los cruces de razas también se obtienen animales más resistentes a los diferentes climas.

para mejorar el negocio ganadero

MAGENTA 14:51 agronegocios

3

NEGOCIOS

AGOSTO DE 2009

El piso debe ser de cemento para garantizar la higiene, limpieza y desinfección.

AMARILLO

A LO LARGO DEL GALPÓN SE DEBEN UBICAR UNA O DOS HILERAS DE BLOQUE CON, POR LO MENOS, 40 CENTÍMETROS DE ALTO. TAMBIÉN SE REQUIERE MALLA PARA GALLINERO.

de tiro vuelve a la finca

EN CABALLOS DE TIRO SE DESTACAN RAZAS COMO PERCHERÓN, BELGA, FRISÓN, SHIRE Y BRABANZÓN. SON IDEALES PARA TRABAJO AGRÍCOLA Y TRANSPORTE.

EL DATO

70

POR CIENTO DE LA

AGRICULTURA MUNDIAL UTILIZA CABALLOS DE TIRO. SON UNA ALTERNATIVA PARA ARAR, TRILLAR, SURCAR Y ABONAR.

11

AGOSTO DE 2009

DIVISIONES

RAZAS

CONSEJOS

AGOSTO DE 2009

AGOSTO DE 2009

Tomar la decisión de comprar un caballo de tiro para las labores de la finca no debe ser una determinación difícil. Tiene ventajas como la economía, menor impacto ambiental y costos de mantenimiento. Germán López, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro, usa la tracción animal porque es una alternativa para arar la tierra, trillar, surcar, abonar, transportar a un bajo costo y además tiene la posibilidad de desarrollar valor en sus productos, en especial cuando se trabaja una cosecha orgánica. Es ideal en épocas de invierno cuando los terrenos no soportan peso como el de los tractores. En el país hay una tendencia hacia el uso del caballo de tiro. Actualmente, lo emplean los cultivadores de flores y de palma africana. “El caballo no sólo se recomienda para minifundios. Un agricultor pequeño puede tener un animal, pero si hay una actividad más especializada y grande son necesarios de tres a cuatro. Hay comunidades como Amish en EE.UU. y otras en Europa que son productivas y competitivas con este sistema de tracción”, dice.

ESTACIONALIDAD

PLANCHA No. 3

CRUCES

OPORTUNIDADES

14

agronegocios

14:51

POR CIENTO, NIVELES DE

PLANCHA No. 3

PROTEÍNA DE LA CARNE OBTENIDA DEL CRUCE DE ANIMALES ROJO SUECO Y HOLSTEIN. EN GRASA DE LA LECHE LLEGA A 4,2 POR CIENTO.

PLANCHA No. 3

Jairo Useche tiene una finca ganadera en el Tolima. Hace dos años su mayor preocupación radicaba en mejorar la calidad de la carne que producía su hato, pues acababa de lograr un contrato importante para vender el alimento. El finquero encontró en el cruce de razas la mejor alternativa para hacer más competitivo su producto. “Con los pesos que me entraron por las ventas de carne y un préstamo que solicite a un banco compre un ejemplar Blonde D’ Aquitaine (originaria de Francia), el cual empece a cruzar con hembras Brahman Rojo. El resultado fue espectacular: animales más grandes y con buena musculatura. Y la carne más deliciosa. Indudablemente, esto representó más dinero y negocios”, dice Useche, que ya está cerca de duplicar su hato. La administradora de la Hacienda Los Guayabos en Coyaima (Tolima), Martha Liliana Tafur, destaca que las hembras Blonde D’ Aquitaine quedan fácilmente preñadas y por tener la pelvis ancha no tienen mayores inconvenientes en el parto.

genética y luego incursionar en la comercialización de carne a mayor escala. La Angus es cruzada con Brahman con la que se obtiene la Brangus, de mayor resistencia al trópico, aunque el medio predilecto está en climas templados y fríos. “La carne Brangus se comercializa empacada al vacío y es reconocida por sus excelentes propiedades”, dice el presidente de la Asociación Angus y Brangus, Luis Alfonso Rodríguez. Para aumentar la producción de leche en cebú de climas cálidos, el director ejecutivo de Ayrshire de Colombia, Carlos Jiménez, aconseja combinarlos con la raza Rojo Sueco. Los cebuinos o siete colores son animales que aguantan temperaturas altas, pero tienen baja producción de leche, situación que puede ser superada con el Rojo Sueco, que es ideal para climas fríos y puede funcionar también en temperaturas cafeteras que están entre 20 y 24 grados centígrados. Recomienda también el cruce del Rojo Sueco con la Holstein, pues permite superar deficiencias de esta última como la dificultad en el parto, infertilidad y los problemas generados por consanguinidad. Además, mejora los niveles de proteína y de grasa de la leche. Un problema para los ganaderos de las zonas tropicales y subtropicales es que el

clima incide en baja de la producción de carne y leche, por ello, desde Sudáfrica llegó la raza Bonsmara, creada por el zootecnista Jon Bonsma, que como respuesta al desmejoramiento que tenían las razas europeas al pisar suelos áridos, las cruzó con el afrikander, un tipo de ganado nativo, que dio como resultado un ejemplar con más carne debido a su herencia europea y resistencia a las altas temperaturas por sus genes africanos. La ganadera Inés Elvira Támara asegura que esta raza genera buenos dividendos porque los animales que están en pastoreo aumentan hasta 1.200 gramos de peso por día. Estos animales son famosos por su carne, además se distinguen por ser fértiles, longevos y precoces sexualmente. La mayoría de los hatos que han cruzado con Bonsmara están en Sucre, Guajira, Tolima y Meta.

14:51

Ejemplos para seguir Angus es una raza originaria de Escocia cuyo beneficio está en la producción de carne. En Colombia, los hatos aún son pequeños porque están apuntando a la labor

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE ALTA CALIDAD agronegocios

Las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando se han cruzado con Gyr para obtener mejor leche.

PLANCHA No. 3

ANÁLISIS

Los cruces de Gyr (originario de India y con alta resistencia al clima cálido), con Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando han dado resultados positivos en variedades productoras de leche en zonas de trópico bajo. Para carne se realizan cruces con Angus, Charoláis, Simmental y Limousin. Los expertos recomiendan el cruce de Gruzerá con razas lecheras europeas para mejorar la producción. Criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus hatos para la producción de Guzolando. Los ganaderos que se han fortalecido en la comercialización de lácteos han optado por las vacas Jersey, animales pequeños que pesan entre 360 y 540 kilogramos, que resultan rentables al equiparar la conversión del alimento ingerido con la leche que producen. LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

ANTES DE HACER UN CRUCE ES CLAVE QUE SE ASESORE DE UN EXPERTO. SI ES POSIBLE VISITE LAS FINCAS DONDE SE HA REALIZADO Y CONOZCA LOS RESULTADOS.

6

En el mundo, 70 por ciento de la agricultura se mueve con tracción animal. Este tipo de animales es ideal para enganchar remolques y jalar elementos pesados. Un caballo puede tirar dos veces su peso, es decir hasta dos toneladas. Es usual verlos con cantinas, mover terneros, y en diversas actividades del campo hasta para salir a pasear, ya que se les puede colgar un carrito o carruaje. Los caballos de tiro son animales grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura marcada, pero se caracterizan por su docilidad y fácil manejo. Se encuentran en razas como Percherón, Belga, Frisón, Shire, Brabanzón, ideales para el trabajo agrícola y transporte. Antes de comprar un equino, es necesario que el agricultor se asesore sobre los cuidados y de cómo sacar el mejor provecho. La clave para obtener el mayor rendimiento es conseguir un buen apero que es el vestido y la protección que tiene el caballo. Del arnés y toda su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime o sufra algún problema. Un caballo de tiro tiene un costo estimado entre

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAZAS EQUINAS • Percherón: esta raza de equino tiene disposición gentil, alerta, inteligente y tratable y trabajador dispuesto. Alzada: de 1,57 a 1,80 metros a la cruz. • Shire: dócil, estable y voluntarioso. Cuerpo muy musculoso y redondeado. Alzada: de 1,65 a 1,91 metros a la cruz. • Belga: dócil y estable. La alzada varía entre 1,65 y 1,73 metros hasta la cruz. • Frisón: se caracteriza por su temperamento calmado y docilidad. Tiene cola y crin espesa. La alzada oscila entre 1,50 y 1,55 metros.

6.000 y 15.000 dólares en Estados Unidos, sin incluir los gastos de importación. En Colombia, dependiendo del mestizaje, se pueden encontrar animales entre 8 millones y 15 millones ó hasta 20 millones de pesos. El mantenimiento es sencillo. Sólo comen pasto, agua y un poco de concentrado. El apero tiene un precio promedio de 1,2 millones de pesos. También se recomienda un plan de purga cada tres meses para evitar enfermedades. Estos caballos no requieren pesebreras como otros, pues pueden vivir en los potreros al aire libre, ya que son del campo y resisten diferentes climas. Es aconsejable tener dos caballos, pues con el tiro doble no sólo se puede hacer el doble de fuerza, sino que hay mayores rendimientos. En nuestro medio no se usan dos caballos, pues a los finqueros les da temor el manejo por el tamaño de los animales. Sin embargo, entre los productores se viene promoviendo el uso por su facilidad, ya que se pueden transportar objetos más pesados y hasta hacer arados. Luis Fernando Jaramillo, miembro de la Asociación de Criadores de Caballos de Tiro, explica que estos animales se importan de EE.UU. como por ejemplo los Belgas, una raza desarrollada en ese territorio. Mientras que de Europa vienen otros como el Percherón. En el país se adquieren estas razas y se hacen cruces con animales nacionales y se han logrado obtener mezclas de buena talla, que son las que se utilizan en las fincas colombianas.

PRECIOS

seca. Cuando el ciclo de producción termina, los residuos combinados con el tamo (gallinaza) son expuestos a altas temperaturas en un proceso de eliminación de virus y bacterias, para luego ser reutilizados como abonos orgánicos. Al retirar la gallinaza del galpón éste queda completamente seco por lo cual no se produce ningún tipo de lixiviado. Una vez sale el lote de gallinas a proceso, se debe desarmar el equipo de comederos y bebederos y colocarse en un lugar apropiado para lavarse y desinfectarse. Luego de barrer pisos, andenes y bodegas es necesario lavar con abundante agua a presión las estructuras, techos, mallas, muros y pisos de galpones con el objeto de eliminar todo residuo de polvo o materia orgánica.

También son utilizados para cargar diversos elementos. Pueden tirar hasta dos toneladas.

Los caballos de tiro son grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura bien marcada.

Del arnés y su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime.

EN COLOMBIA, DEPENDIENDO DEL MESTIZAJE, SE PUEDEN ENCONTRAR ANIMALES ENTRE OCHO MILLONES DE PESOS Y 20 MILLONES DE PESOS.

COMODIDAD DE LAS AVES SÍ IMPORTA

Asimismo, no se debe olvidar desinfectar los tanques de abastecimiento de agua y tuberías, permitiendo que el desinfectante permanezca en ellos hasta el momento de usarlos nuevamente. “Hay que hacer un lavado del galpón, pero con la recomendación de recoger y barrer toda la superficie. A veces prefieren echar agua sobre los resi-

duos que recoger el material y es ahí cuando se generan lixiviados, pero es por el mal manejo de la gallinaza”, asegura el gerente de producción de Avícola El Guamito. El paso siguiente en la preparación del galpón es aplicar cal en el piso y dejarlo reposar por alrededor de ocho a diez semanas para instalar allí el grupo de animales.

Los galpones siempre deben ser rectangulares para obtener una mejor organización del espacio. El gerente de producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas, señala que a los animales ubicados en el galpón se les “tienen que brindar condiciones adecuadas para el desarrollo. Es decir, espacio para evitar competencia entre ellos, mortandad y contagia de enfermedades o infecciones. Además de áreas de comederos y de bebederos suficientes para las aves que albergue el alojamiento, así como la cantidad necesaria de nidos. Cumpliendo con estas condiciones el ave va a estar más confortable lo cual va a garantizar una buena producción”.

EL DATO

70

CENTÍMETROS DEBEN MEDIR LOS ALEROS DE LOS TECHOS PARA EVITAR LA HUMEDAD POR LLUVIAS Y PROPORCIONAR SOMBRA.


El jardín productivo es aquel que además de ser ornamental, aporta alimentos (frutos, hortalizas o plantas aromáticas). Dependiendo de las dimensiones del espacio y de la necesidad de producción se escoge entre crear una huerta ajardinada con verduras o un jardín productivo donde las diferentes especies son usadas también por su carácter ornamental. Los expertos señalan que en este tipo de espacios, es recomendable sembrar hortalizas en poca cantidad

formando hileras o manchas dentro de un conjunto. Mientras tanto, los árboles frutales se pueden colocar independientes o se mezclan entre sí para dar colorido o crear el punto focal (elemento destacado dentro de la composición del jardín por cuya predominancia tiende a captar la mirada del visitante y centrarla con él). Las especies se seleccionan de acuerdo a su color, forma y textura. En estos huertos se agregan elementos decorativos como asientos,

fuentes o macetas. La clave es la creatividad. Por ejemplo, se pueden sembrar describiendo una forma geométrica determinada. También es ideal situar las plantas con el suficiente espacio para crecer y se puedan mezclar unas con otras. No importa que al principio parezcan separadas. Es perjudicial cuando se siembran muy unidas, pues se desarrolla una competencia entre las especies por la luz, el mismo espacio, el agua y los nutrientes del suelo.

+.+*',1&+% /0&/$,1) +) ,1% '&0)/0'1,+% #()1% 12&('+/$1&01% -+, '1"%!

FRUTAS, HORTALIZAS Y PLANTAS AROMÁTICAS IDEAL QUE DEBE TENER UN ÁRBOL PARA SER TRASPLANTADO AL SITIO DONDE SE VA A ORGANIZAR EL JARDÍN.

La idea es utilizar lo menos posible químicos para controlar plagas que puedan amenazar los jardines. Una buena alternativa es sembrar plantas para disminuir la población de enemigos naturales. Algunas recomendaciones: • Ajenjo para controlar babosas y pulgas. • Ají para mantener al margen a las larvas. • Ajo: afidos y pulgones. • Albahaca: polillas, afidos, moscas, cucarrón y arañas. • Artemisa: insectos, pulgas y piojos. • Caléndula: palomila, nematodos y moscas del ganado. • Cola de caballo: hongos en solanáceas. • Higuerilla: moscas, zancudos, hongos, nematodos y ácaros. • Mejorana: larvas. • Orégano: bacterias.

PLANTAS PARA EL CONTROL ORGÁNICO

CENTÍMETROS ES LA ALTURA

40

EL DATO LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

El éxito no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza.

Diseñar jardines es todo un arte, donde juega la estética y la sensibilidad para organizar los espacios respetando la naturaleza. También es un interesante pasatiempo para quienes disfrutan de la finca. Con estos consejos prácticos usted puede organizar su propio jardín y ahorrarse los cerca de 500 mil pesos que cobra un paisajista por el diseño de un espacio pequeño. Antes de empezar un proyecto hay tres puntos clave. El primero tiene que ver con un análisis del lugar, donde se evalúan las percepciones y sensaciones que transmite la zona a intervenir, así como las características del suelo, vegetación nativa, topografía, humedad, entre otros aspectos. El segundo paso es la revisión legal del predio. Esto se refiere al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a los usos permitidos en el terreno. Hay zonas de reserva donde está prohibido talar árboles o se deben construir cerramientos vegetales y no artificiales como muros. Además, es relevante conocer la demarcación de los linderos para evitar problemas a futuro con los

El éxito de su jardín no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza. A juicio de la experta, RECOMENDACIONES vecinos. Toda esta información se encuentra en la oficina de planeación del municipio donde se encuentre ubicado el predio. Finalmente, luego de recopilar los anteriores datos, debe tener claro que quiere hacer con el espacio. Hay dos posibilidades: un jardín funcional o uno estético. En el primer caso se refiere a la solución de un problema como exceso de humedad, agregar sombra, demarcar un camino, proteger un lugar determinado, mantener la fauna o impedir el paso de animales. La otra, consiste básicamente en usar vegetación específica para mejorar la apariencia del lugar o resaltarlo. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler señala que hay cuatro modelos de manejo o tipos de jardín más recomendables, desde el punto de vista territorial, ecológico y social, que bien organizados contribuyen a la recuperación ecológica. Se tratan del jardín ornamental, rústico, productivo y natural (ver recuadros).

34!555

entre menos se intervengan los ecosistemas o los destruya, los resultados serán mejores, pues se mantendrá el sistema dinámico. Según lo anterior, la clave está en diseñar con base en el entorno. Así cualquier alteración transitoria, normal dentro del ecosistema, le permite adaptarse. Además de conservar parte de la vegetación nativa, es recomendable plantar especies propias de la región. En este caso, un vivero cercano será su mejor aliado. No es aconsejable adqui-

SE CREE QUE EL JARDÍN SOLO HACE REFERENCIA A LAS FLORES (ORNAMENTAL), PERO EXISTEN TRES TIPOS MÁS DE JARDINES: PRODUCTIVO, RÚSTICO Y NATURAL.

TIPOS:

DISEÑO

PLANCHA No. 4 agronegocios 15:53

AMARILLO

CONSEJOS

4 5

AGOSTO DE 2009

¿Hay un límite al aplicar el insumo? No, pero para un jardín se recomienda de medio a un kilo por planta; a los frutales, de uno a tres kilos por planta, y los pastos para ganadería deben recibir de una a tres toneladas por hectárea, ya sea de compost o humus.

los pueden hacer en sus fincas con asesoría. Se necesitan desechos de animales o vegetales, como por ejemplo el residuo de las podas. Se viene impulsando el uso de biofertilizantes, pues son más fáciles de elaborar y tienen mayor eficiencia por estar concentrados en agua. ¿Cuál recomienda para los principiantes? Se puede empezar con un abono a base de hojarascas (hojas que se caen de los

árboles), mantillo (primera capa del suelo), madera descompuesta y excrementos de animales. Estos elementos se mezclan y, luego, se aplican a la planta.

RECOMENDACIONES Para garantizar la calidad del producto no descargar en sitios húmedos ni dejarlo a la intemperie. Sobre la aplicación no hay ninguna contraindicación, pues no existen riesgos de sobredosificación por sus componentes naturales.

¿Se pueden sustituir los abonos químicos? No es recomendable, pues los dos insumos se complementan. Lo aconsejable es 60 por ciento de químicos y 30 por ciento orgánicos, pero con el paso del tiempo y luego de que la tierra se recupere se puede ir aumentando el porcentaje de los abonos naturales.

de jardines: fácil y económico rir plantas en lugares lejanos de la finca, pues no se sabe como reaccionarán o se desarrollarán una vez sean cambiados de ambiente. En caso de los árboles, para asegurar su crecimiento es mejor comprarlos de 40 a 80 centímetros de altura. De esta forma, también se podrá predeterminar la estética del lugar. Si se decide por flores, estas deben estar en etapa de florecimiento. Los árboles de bajo porte (menos de cinco metros de altura) son adecuados por ubicar cerca de una casa u otra construcción. Sin son más altos se corre el riesgo de que las raíces dañen la edificación, desequen la tierra y afecten la estructura, o se pierda luz. Con las flores no hay ningún problema. Sin embargo, es importante tener

en cuenta el control de la humedad. Existen muchas formas para aplicar los modelos de manejo (ornamental, rústico, productivo y natural), pero Uesseler recomienda cuatro: cerramientos, zonas duras, zonas blandas y zonas ajardinadas. En el primero juega un papel fundamental la entrada, pues es el punto donde se conjugan el interior y exterior de la finca. Por tal razón, debe reunir cualidades de diseño para conectar los dos ámbitos. La idea es que siempre haya una relación directa entre la entrada del jardín y la de la casa. Esto se obtiene trabajando con los mismos materiales, elementos o colores a lo largo del camino que comunica las dos zonas. Los cerramientos, necesarios para demarcar los

Los componentes básicos para la elaboración son: desechos de animales o vegetales.

El jardín natural es un espacio con mínima intervención. Su finalidad es la contemplación.

EL DATO

3

KILOS DE ABONO

ORGÁNICO POR PLANTA ES LA DOSIS RECOMENDADA PARA APLICAR A LOS ÁRBOLES FRUTALES, SEGÚN LOS EXPERTOS.

linderos o evitar el paso de animales, pueden ser aprovechados para organizar un jardín preferiblemente de árboles. Como existe la posibilidad de que el cerramiento sea un muro, éste se puede adornar con una enredadera. Las zonas duras se refieren a los espacios recubiertos con materiales como hormigón, piedra, ladrillo, gravilla o madera, que aunque son funcionales son perjudiciales para la naturaleza. Por ello, es positivo acompañar este entorno con vegetación de natural de la región. Las zonas blandas están conformadas por varios tipos de vegetación como plantas tapizantes (pasto), de relleno o estructurales. El éxito radica en organizar estos elementos para lograr armonía y belleza. Por su parte, las zonas ajardinadas son espacios definidos que sirven no sólo para embellecer sino para solucionar problemas como corrientes de viento, heladas, aislamiento de ganado u otros animales.

LA MAGIA DE LAS FLORES Y LA NECESIDAD ESTÉTICA El jardín ornamental es un espacio natural intervenido con fines decorativos, donde las protagonistas son las flores. Lo ideal es seleccionarlas por su follaje y no por su capullo, pues habrá épocas que carecerán de flor, pero igualmente el jardín debe verse agradable. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler recomienda espacios con pocos colores o en una solo gama. Esta es la última tendencia. Si se quiere un jardín alegre lo mejor son los colores cálidos (rojo, anaranjado y amarillo) se pueden acompañar por plantas con hojas grandes y anchas. Sugerencias: lirios rojo (combinados con helechos son útiles en zonas húmedas o cerca de estanques), achira (clima frío y templado), aguadija, geranio y pegamoso (que se puede utilizar sobre rocas).

ENTRE LO RÚSTICO Y LO NATURAL, MAYOR ECONOMÍA El jardín rústico es el que menor mantenimiento requiere y, por tanto, inversión. En este predomina la vegetación nativa. Se toma como modelo la belleza propia, pero se le agregan elementos acordes con el espacio para hacerlo más estético, como sillas, pérgolas, hacer caminos trozos de madera o piedras. Predominan las plantas con bajo requerimiento de agua y no necesitan estar permanentemente abonadas. Hay que poner especial cuidado en la poda de los arbustos, que pue-

den ser de medio o alto porte. Este modelo de jardín es ideal como barrera contra viento o crear sombra. El último tipo de jardín es el natural, que se define como un espacio mínimamente intervenido y que tiene como objetivo brindar la posibilidad de disfrute y contemplación (bosque, páramo o rivera). Se recomienda hacer caminos, circuitos o senderos ecológicos con trozos de madera o piedras. Así como miradores o descansos (sillas).

El criterio estético del hombre y su afán de control y dominio queda subordinado a la belleza de la naturaleza que lo circunda. De este hacen parte plantas de tronco leñoso que se ramifican desde la base y pueden sobrepasar los cinco metros de altura. Las casas o construcciones deben estar lejos para evitar problemas estructurales como consecuencia del crecimiento de sus raíces, generar demasiada sombra o impedir el desarrollo de plantas menores.

si se desea un espacio sobrio o transmitir elegancia y sofisticación las tonalidades frías serán las ideales, también blancas y moradas mezcladas con plantas de hoja pequeña y tupida como las del hebe, buxus y francesina. En flores se aconseja el nazareno, lirios blancos, laurel, bella helenas. Este tipo de jardín requiere tiempo para el mantenimiento y presupuesto. Las plantas se deben sembrar de forma escalonada (las más altas atrás y las pequeñas adelante). En el suelo se puede combinar con otros elementos. Si es zona dura con viruta de corteza, troncos, grava, losas de piedra, recebo o adoquín. Para zonas blandas: césped y rastreras. El jardín ornamental se puede aplicar en cerramientos vegetales (cercas vivas), de alambre (con enredaderas), de madera y muro.

El jardín ornamental se caracteriza por las flores. Hay espacio para los elementos decorativos.

EL DATO

500

MIL PESOS EN PROMEDIO

COBRA UN PAISAJISTA EXPERTO POR DISEÑAR UN ESPACIO PEQUEÑO O ANTEJARDÍN. ESTE MONTO NO INCLUYE LOS MATERIALES.

NEGRO

Estos insumos mejoran la estructura del suelo y estimulan la flora microbiana y la germinación.

¿En qué momento? Depende. Por ejemplo, para cultivos de ciclo corto, como las hortalizas, es apropiado agregar el abono orgánico cuando empieza la cosecha. En el cultivo de fresas nos ha funcionado bien a comienzo de la siembra con abono sólido y cada 30 días con líquido.

Las plantas se pueden ubicar de manera que demarquen o resalten un espacio.

15:53

¿Cómo elaborarlos? Aunque hay empresas que venden los abonos orgánicos, los cultivadores

capas de 20 centímetros de grosor, el estiércol de 5 centímetros y la cal a 2 centímetros. Se repiten las capas hasta alcanzar una altura de metro y medio. 5. A medida que se colocan las capas es necesario ir humedeciendo. Este abono se puede utilizar luego de dos meses de elaborado.

agronegocios

¿Qué tipos de abonos orgánicos existen? Hay dos: sólidos y líquidos. Del primer grupo hacen parte el compost a base de residuos de excretas animales, rubinaza, gallinazas, porcinaza, excremento de vacas y caballos, así como el humus

¿Cómo elegir el abono adecuado? Antes de aplicar el abono es necesario hacer un análisis de suelo para determinar que tipo de nutrientes requiere el suelo según las características físicas y químicas. Así como estudiar las necesidades propias de cada cultivo y planta.

1. Trace en el suelo un rectángulo de 2,5 por 1,5 metros, y descapote y ahonde 20 centímetros el terreno de ese rectángulo. 2. Entierre palos de 2 metros de alto a 75 centímetros entre ellos. 3. Coloque una capa de ramas como base. 4. Cubra el terreno con residuos, estiércol y cal agrícola. Los residuos vegetales en

PLANCHA No. 4

SE PRODUCEN AL AÑO EN COLOMBIA. ESTE INSUMO ES CLAVE PARA ELIMINAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

¿Cuáles son las ventajas? Permiten bajar los costos de producción hasta 30 por ciento, ayuda a las plantas a salir de situaciones de estrés ocasionadas por matamaleza, sobredosis de agroquímicos, heladas, sequías prolongadas, entre otros. Además, no contaminan el medio ambiente y son biodegradables. Se ha comprobado que fija los abonos disminuyendo las pérdidas por lixiviación, estimula la flora microbiana y la germinación, y facilita la absorción de nutrientes al aumentar la permeabilidad celular.

COMPOST: HÁGALO USTED MISMO

CIAN

TONELADAS DE COMPOST

de lombriz o lombrinaza. También está el compostaje de origen vegetal como las cachazas, linazas, desechos de palma africana, banano y café, entre otros. La segunda variedad corresponde a mezcla de desechos con agua, se conocen como biofertilizantes.

ESTÁ DE MODA LA JARDINERÍA ECOLÓGICA, QUE TIENE EN CUENTA LOS PROCESOS Y ESTATUS DEL ECOSISTEMA. ASÍ COMO LA PRESERVACIÓN DE LOS PARCHES NATURALES.

15:53

750

Lo orgánico está de moda. Y la agricultura no es ajena a esta tendencia. Muestra de ello es la utilización de abonos naturales. En todo el mundo, los cultivadores han optado por este tipo de insumos hechos en sus propias fincas no sólo para disminuir los costos de producción (que viene en aumento por el precio los fertilizantes químicos), sino para mejorar las condiciones de la tierra de manera ecológica y sostenible. Entre los abonos orgánicos se destaca el humus (a base de lombrices), el compostaje y biofertilizantes (líquidos). A estos se les reconocen bondades como recuperar la estructura y textura del suelo y así aumentar la fertilidad. El ingeniero agrónomo, Carlos Ordóñez Guzmán, con más de 10 años de experiencia en el tema, habla sobre la importancia de los abonos orgánicos y da recomendaciones para su elaboración.

LO ÚLTIMO

agronegocios

EL DATO

A B O N O S hechos en la finca

PLANCHA No. 4

ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ABONOS ORGÁNICOS. APORTA A LAS CONDICIONES BIOFÍSICAS Y ACTIVA LOS PROCESOS DEL SUELO.

AGOSTO DE 2009

MAGENTA

EL HUMUS

AGOSTO DE 2009

15:53

CONSEJOS

agronegocios

CONSULTORIO

PLANCHA No. 4

12


El jardín productivo es aquel que además de ser ornamental, aporta alimentos (frutos, hortalizas o plantas aromáticas). Dependiendo de las dimensiones del espacio y de la necesidad de producción se escoge entre crear una huerta ajardinada con verduras o un jardín productivo donde las diferentes especies son usadas también por su carácter ornamental. Los expertos señalan que en este tipo de espacios, es recomendable sembrar hortalizas en poca cantidad

formando hileras o manchas dentro de un conjunto. Mientras tanto, los árboles frutales se pueden colocar independientes o se mezclan entre sí para dar colorido o crear el punto focal (elemento destacado dentro de la composición del jardín por cuya predominancia tiende a captar la mirada del visitante y centrarla con él). Las especies se seleccionan de acuerdo a su color, forma y textura. En estos huertos se agregan elementos decorativos como asientos,

fuentes o macetas. La clave es la creatividad. Por ejemplo, se pueden sembrar describiendo una forma geométrica determinada. También es ideal situar las plantas con el suficiente espacio para crecer y se puedan mezclar unas con otras. No importa que al principio parezcan separadas. Es perjudicial cuando se siembran muy unidas, pues se desarrolla una competencia entre las especies por la luz, el mismo espacio, el agua y los nutrientes del suelo.

FRUTAS, HORTALIZAS Y PLANTAS AROMÁTICAS IDEAL QUE DEBE TENER UN ÁRBOL PARA SER TRASPLANTADO AL SITIO DONDE SE VA A ORGANIZAR EL JARDÍN.

La idea es utilizar lo menos posible químicos para controlar plagas que puedan amenazar los jardines. Una buena alternativa es sembrar plantas para disminuir la población de enemigos naturales. Algunas recomendaciones: • Ajenjo para controlar babosas y pulgas. • Ají para mantener al margen a las larvas. • Ajo: afidos y pulgones. • Albahaca: polillas, afidos, moscas, cucarrón y arañas. • Artemisa: insectos, pulgas y piojos. • Caléndula: palomila, nematodos y moscas del ganado. • Cola de caballo: hongos en solanáceas. • Higuerilla: moscas, zancudos, hongos, nematodos y ácaros. • Mejorana: larvas. • Orégano: bacterias.

PLANTAS PARA EL CONTROL ORGÁNICO

CENTÍMETROS ES LA ALTURA

40

EL DATO LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

El éxito no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza.

Diseñar jardines es todo un arte, donde juega la estética y la sensibilidad para organizar los espacios respetando la naturaleza. También es un interesante pasatiempo para quienes disfrutan de la finca. Con estos consejos prácticos usted puede organizar su propio jardín y ahorrarse los cerca de 500 mil pesos que cobra un paisajista por el diseño de un espacio pequeño. Antes de empezar un proyecto hay tres puntos clave. El primero tiene que ver con un análisis del lugar, donde se evalúan las percepciones y sensaciones que transmite la zona a intervenir, así como las características del suelo, vegetación nativa, topografía, humedad, entre otros aspectos. El segundo paso es la revisión legal del predio. Esto se refiere al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y a los usos permitidos en el terreno. Hay zonas de reserva donde está prohibido talar árboles o se deben construir cerramientos vegetales y no artificiales como muros. Además, es relevante conocer la demarcación de los linderos para evitar problemas a futuro con los

El éxito de su jardín no sólo se basa en la estética, sino también en mantener el equilibrio con la naturaleza. A juicio de la experta, RECOMENDACIONES vecinos. Toda esta información se encuentra en la oficina de planeación del municipio donde se encuentre ubicado el predio. Finalmente, luego de recopilar los anteriores datos, debe tener claro que quiere hacer con el espacio. Hay dos posibilidades: un jardín funcional o uno estético. En el primer caso se refiere a la solución de un problema como exceso de humedad, agregar sombra, demarcar un camino, proteger un lugar determinado, mantener la fauna o impedir el paso de animales. La otra, consiste básicamente en usar vegetación específica para mejorar la apariencia del lugar o resaltarlo. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler señala que hay cuatro modelos de manejo o tipos de jardín más recomendables, desde el punto de vista territorial, ecológico y social, que bien organizados contribuyen a la recuperación ecológica. Se tratan del jardín ornamental, rústico, productivo y natural (ver recuadros).

entre menos se intervengan los ecosistemas o los destruya, los resultados serán mejores, pues se mantendrá el sistema dinámico. Según lo anterior, la clave está en diseñar con base en el entorno. Así cualquier alteración transitoria, normal dentro del ecosistema, le permite adaptarse. Además de conservar parte de la vegetación nativa, es recomendable plantar especies propias de la región. En este caso, un vivero cercano será su mejor aliado. No es aconsejable adqui-

34!555 +.+*',1&+% /0&/$,1) +) ,1% '&0)/0'1,+% #()1% 12&('+/$1&01% -+, '1"%!

SE CREE QUE EL JARDÍN SOLO HACE REFERENCIA A LAS FLORES (ORNAMENTAL), PERO EXISTEN TRES TIPOS MÁS DE JARDINES: PRODUCTIVO, RÚSTICO Y NATURAL.

TIPOS:

PLANCHA No. 4

DISEÑO

agronegocios 15:53

AMARILLO

AGOSTO DE 2009

CONSULTORIO AGOSTO DE 2009

AGOSTO DE 2009

MAGENTA

ESTÁ DE MODA LA JARDINERÍA ECOLÓGICA, QUE TIENE EN CUENTA LOS PROCESOS Y ESTATUS DEL ECOSISTEMA. ASÍ COMO LA PRESERVACIÓN DE LOS PARCHES NATURALES.

COMPOST: HÁGALO USTED MISMO capas de 20 centímetros de grosor, el estiércol de 5 centímetros y la cal a 2 centímetros. Se repiten las capas hasta alcanzar una altura de metro y medio. 5. A medida que se colocan las capas es necesario ir humedeciendo. Este abono se puede utilizar luego de dos meses de elaborado.

Las plantas se pueden ubicar de manera que demarquen o resalten un espacio.

CIAN

de jardines: fácil y económico

15:53

LA MAGIA DE LAS FLORES Y LA NECESIDAD ESTÉTICA El jardín ornamental es un espacio natural intervenido con fines decorativos, donde las protagonistas son las flores. Lo ideal es seleccionarlas por su follaje y no por su capullo, pues habrá épocas que carecerán de flor, pero igualmente el jardín debe verse agradable. La arquitecta paisajista Hanni Uesseler recomienda espacios con pocos colores o en una solo gama. Esta es la última tendencia. Si se quiere un jardín alegre lo mejor son los colores cálidos (rojo, anaranjado y amarillo) se pueden acompañar por plantas con hojas grandes y anchas. Sugerencias: lirios rojo (combinados con helechos son útiles en zonas húmedas o cerca de estanques), achira (clima frío y templado), aguadija, geranio y pegamoso (que se puede utilizar sobre rocas).

si se desea un espacio sobrio o transmitir elegancia y sofisticación las tonalidades frías serán las ideales, también blancas y moradas mezcladas con plantas de hoja pequeña y tupida como las del hebe, buxus y francesina. En flores se aconseja el nazareno, lirios blancos, laurel, bella helenas. Este tipo de jardín requiere tiempo para el mantenimiento y presupuesto. Las plantas se deben sembrar de forma escalonada (las más altas atrás y las pequeñas adelante). En el suelo se puede combinar con otros elementos. Si es zona dura con viruta de corteza, troncos, grava, losas de piedra, recebo o adoquín. Para zonas blandas: césped y rastreras. El jardín ornamental se puede aplicar en cerramientos vegetales (cercas vivas), de alambre (con enredaderas), de madera y muro.

El jardín ornamental se caracteriza por las flores. Hay espacio para los elementos decorativos.

NEGRO

en cuenta el control de la humedad. Existen muchas formas para aplicar los modelos de manejo (ornamental, rústico, productivo y natural), pero Uesseler recomienda cuatro: cerramientos, zonas duras, zonas blandas y zonas ajardinadas. En el primero juega un papel fundamental la entrada, pues es el punto donde se conjugan el interior y exterior de la finca. Por tal razón, debe reunir cualidades de diseño para conectar los dos ámbitos. La idea es que siempre haya una relación directa entre la entrada del jardín y la de la casa. Esto se obtiene trabajando con los mismos materiales, elementos o colores a lo largo del camino que comunica las dos zonas. Los cerramientos, necesarios para demarcar los

agronegocios

rir plantas en lugares lejanos de la finca, pues no se sabe como reaccionarán o se desarrollarán una vez sean cambiados de ambiente. En caso de los árboles, para asegurar su crecimiento es mejor comprarlos de 40 a 80 centímetros de altura. De esta forma, también se podrá predeterminar la estética del lugar. Si se decide por flores, estas deben estar en etapa de florecimiento. Los árboles de bajo porte (menos de cinco metros de altura) son adecuados por ubicar cerca de una casa u otra construcción. Sin son más altos se corre el riesgo de que las raíces dañen la edificación, desequen la tierra y afecten la estructura, o se pierda luz. Con las flores no hay ningún problema. Sin embargo, es importante tener

PLANCHA No. 4

¿En qué momento? Depende. Por ejemplo, para cultivos de ciclo corto, como las hortalizas, es apropiado agregar el abono orgánico cuando empieza la cosecha. En el cultivo de fresas nos ha funcionado bien a comienzo de la siembra con abono sólido y cada 30 días con líquido. ¿Se pueden sustituir los abonos químicos? No es recomendable, pues los dos insumos se complementan. Lo aconsejable es 60 por ciento de químicos y 30 por ciento orgánicos, pero con el paso del tiempo y luego de que la tierra se recupere se puede ir aumentando el porcentaje de los abonos naturales.

15:53

1. Trace en el suelo un rectángulo de 2,5 por 1,5 metros, y descapote y ahonde 20 centímetros el terreno de ese rectángulo. 2. Entierre palos de 2 metros de alto a 75 centímetros entre ellos. 3. Coloque una capa de ramas como base. 4. Cubra el terreno con residuos, estiércol y cal agrícola. Los residuos vegetales en

¿Hay un límite al aplicar el insumo? No, pero para un jardín se recomienda de medio a un kilo por planta; a los frutales, de uno a tres kilos por planta, y los pastos para ganadería deben recibir de una a tres toneladas por hectárea, ya sea de compost o humus.

Estos insumos mejoran la estructura del suelo y estimulan la flora microbiana y la germinación. árboles), mantillo (primera capa del suelo), madera descompuesta y excrementos de animales. Estos elementos se mezclan y, luego, se aplican a la planta.

RECOMENDACIONES Para garantizar la calidad del producto no descargar en sitios húmedos ni dejarlo a la intemperie. Sobre la aplicación no hay ninguna contraindicación, pues no existen riesgos de sobredosificación por sus componentes naturales.

agronegocios

de lombriz o lombrinaza. También está el compostaje de origen vegetal como las cachazas, linazas, desechos de palma africana, banano y café, entre otros. La segunda variedad corresponde a mezcla de desechos con agua, se conocen como biofertilizantes. ¿Cuáles son las ventajas? Permiten bajar los costos de producción hasta 30 por ciento, ayuda a las plantas a salir de situaciones de estrés ocasionadas por matamaleza, sobredosis de agroquímicos, heladas, sequías prolongadas, entre otros. Además, no contaminan el medio ambiente y son biodegradables. Se ha comprobado que fija los abonos disminuyendo las pérdidas por lixiviación, estimula la flora microbiana y la germinación, y facilita la absorción de nutrientes al aumentar la permeabilidad celular.

los pueden hacer en sus fincas con asesoría. Se necesitan desechos de animales o vegetales, como por ejemplo el residuo de las podas. Se viene impulsando el uso de biofertilizantes, pues son más fáciles de elaborar y tienen mayor eficiencia por estar concentrados en agua. ¿Cuál recomienda para los principiantes? Se puede empezar con un abono a base de hojarascas (hojas que se caen de los

linderos o evitar el paso de animales, pueden ser aprovechados para organizar un jardín preferiblemente de árboles. Como existe la posibilidad de que el cerramiento sea un muro, éste se puede adornar con una enredadera. Las zonas duras se refieren a los espacios recubiertos con materiales como hormigón, piedra, ladrillo, gravilla o madera, que aunque son funcionales son perjudiciales para la naturaleza. Por ello, es positivo acompañar este entorno con vegetación de natural de la región. Las zonas blandas están conformadas por varios tipos de vegetación como plantas tapizantes (pasto), de relleno o estructurales. El éxito radica en organizar estos elementos para lograr armonía y belleza. Por su parte, las zonas ajardinadas son espacios definidos que sirven no sólo para embellecer sino para solucionar problemas como corrientes de viento, heladas, aislamiento de ganado u otros animales.

PLANCHA No. 4

LO ÚLTIMO

hechos en la finca Lo orgánico está de moda. Y la agricultura no es ajena a esta tendencia. Muestra de ello es la utilización de abonos naturales. En todo el mundo, los cultivadores han optado por este tipo de insumos hechos en sus propias fincas no sólo para disminuir los costos de producción (que viene en aumento por el precio los fertilizantes químicos), sino para mejorar las condiciones de la tierra de manera ecológica y sostenible. Entre los abonos orgánicos se destaca el humus (a base de lombrices), el compostaje y biofertilizantes (líquidos). A estos se les reconocen bondades como recuperar la estructura y textura del suelo y así aumentar la fertilidad. El ingeniero agrónomo, Carlos Ordóñez Guzmán, con más de 10 años de experiencia en el tema, habla sobre la importancia de los abonos orgánicos y da recomendaciones para su elaboración.

¿Cómo elegir el abono adecuado? Antes de aplicar el abono es necesario hacer un análisis de suelo para determinar que tipo de nutrientes requiere el suelo según las características físicas y químicas. Así como estudiar las necesidades propias de cada cultivo y planta. ¿Cómo elaborarlos? Aunque hay empresas que venden los abonos orgánicos, los cultivadores

15:53

12

ABONOS

EL HUMUS

ES CONSIDERADO UNO DE LOS MEJORES ABONOS ORGÁNICOS. APORTA A LAS CONDICIONES BIOFÍSICAS Y ACTIVA LOS PROCESOS DEL SUELO.

EL DATO

750

TONELADAS DE COMPOST

SE PRODUCEN AL AÑO EN COLOMBIA. ESTE INSUMO ES CLAVE PARA ELIMINAR LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

¿Qué tipos de abonos orgánicos existen? Hay dos: sólidos y líquidos. Del primer grupo hacen parte el compost a base de residuos de excretas animales, rubinaza, gallinazas, porcinaza, excremento de vacas y caballos, así como el humus

Los componentes básicos para la elaboración son: desechos de animales o vegetales.

El jardín natural es un espacio con mínima intervención. Su finalidad es la contemplación.

EL DATO

3

KILOS DE ABONO

agronegocios

CONSEJOS ORGÁNICO POR PLANTA ES LA DOSIS RECOMENDADA PARA APLICAR A LOS ÁRBOLES FRUTALES, SEGÚN LOS EXPERTOS.

PLANCHA No. 4

5

CONSEJOS

4

EL DATO

500

MIL PESOS EN PROMEDIO

COBRA UN PAISAJISTA EXPERTO POR DISEÑAR UN ESPACIO PEQUEÑO O ANTEJARDÍN. ESTE MONTO NO INCLUYE LOS MATERIALES.

ENTRE LO RÚSTICO Y LO NATURAL, MAYOR ECONOMÍA El jardín rústico es el que menor mantenimiento requiere y, por tanto, inversión. En este predomina la vegetación nativa. Se toma como modelo la belleza propia, pero se le agregan elementos acordes con el espacio para hacerlo más estético, como sillas, pérgolas, hacer caminos trozos de madera o piedras. Predominan las plantas con bajo requerimiento de agua y no necesitan estar permanentemente abonadas. Hay que poner especial cuidado en la poda de los arbustos, que pue-

den ser de medio o alto porte. Este modelo de jardín es ideal como barrera contra viento o crear sombra. El último tipo de jardín es el natural, que se define como un espacio mínimamente intervenido y que tiene como objetivo brindar la posibilidad de disfrute y contemplación (bosque, páramo o rivera). Se recomienda hacer caminos, circuitos o senderos ecológicos con trozos de madera o piedras. Así como miradores o descansos (sillas).

El criterio estético del hombre y su afán de control y dominio queda subordinado a la belleza de la naturaleza que lo circunda. De este hacen parte plantas de tronco leñoso que se ramifican desde la base y pueden sobrepasar los cinco metros de altura. Las casas o construcciones deben estar lejos para evitar problemas estructurales como consecuencia del crecimiento de sus raíces, generar demasiada sombra o impedir el desarrollo de plantas menores.


PLANCHA No. 3

CIAN 14:51 agronegocios PLANCHA No. 3

MAGENTA 14:51 agronegocios

PROTEÍNA DE LA CARNE OBTENIDA DEL CRUCE DE ANIMALES ROJO SUECO Y HOLSTEIN. EN GRASA DE LA LECHE LLEGA A 4,2 POR CIENTO.

POR CIENTO, NIVELES DE

3,5

EL DATO

Con los cruces de razas también se obtienen animales más resistentes a los diferentes climas.

agronegocios

14:51

clima incide en baja de la producción de carne y leche, por ello, desde Sudáfrica llegó la raza Bonsmara, creada por el zootecnista Jon Bonsma, que como respuesta al desmejoramiento que tenían las razas europeas al pisar suelos áridos, las cruzó con el afrikander, un tipo de ganado nativo, que dio como resultado un ejemplar con más carne debido a su herencia europea y resistencia a las altas temperaturas por sus genes africanos. La ganadera Inés Elvira Támara asegura que esta raza genera buenos dividendos porque los animales que están en pastoreo aumentan hasta 1.200 gramos de peso por día. Estos animales son famosos por su carne, además se distinguen por ser fértiles, longevos y precoces sexualmente. La mayoría de los hatos que han cruzado con Bonsmara están en Sucre, Guajira, Tolima y Meta.

NEGRO

Los cruces de Gyr (originario de India y con alta resistencia al clima cálido), con Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando han dado resultados positivos en variedades productoras de leche en zonas de trópico bajo. Para carne se realizan cruces con Angus, Charoláis, Simmental y Limousin. Los expertos recomiendan el cruce de Gruzerá con razas lecheras europeas para mejorar la producción. Criadores de Holstein los utilizan para cruzar con las mejores vacas de sus hatos para la producción de Guzolando. Los ganaderos que se han fortalecido en la comercialización de lácteos han optado por las vacas Jersey, animales pequeños que pesan entre 360 y 540 kilogramos, que resultan rentables al equiparar la conversión del alimento ingerido con la leche que producen.

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS DE ALTA CALIDAD genética y luego incursionar en la comercialización de carne a mayor escala. La Angus es cruzada con Brahman con la que se obtiene la Brangus, de mayor resistencia al trópico, aunque el medio predilecto está en climas templados y fríos. “La carne Brangus se comercializa empacada al vacío y es reconocida por sus excelentes propiedades”, dice el presidente de la Asociación Angus y Brangus, Luis Alfonso Rodríguez. Para aumentar la producción de leche en cebú de climas cálidos, el director ejecutivo de Ayrshire de Colombia, Carlos Jiménez, aconseja combinarlos con la raza Rojo Sueco. Los cebuinos o siete colores son animales que aguantan temperaturas altas, pero tienen baja producción de leche, situación que puede ser superada con el Rojo Sueco, que es ideal para climas fríos y puede funcionar también en temperaturas cafeteras que están entre 20 y 24 grados centígrados. Recomienda también el cruce del Rojo Sueco con la Holstein, pues permite superar deficiencias de esta última como la dificultad en el parto, infertilidad y los problemas generados por consanguinidad. Además, mejora los niveles de proteína y de grasa de la leche. Un problema para los ganaderos de las zonas tropicales y subtropicales es que el

OPORTUNIDADES

6

3

AGOSTO DE 2009

agronegocios

14:51

AGOSTO DE 2009

A LO LARGO DEL GALPÓN SE DEBEN UBICAR UNA O DOS HILERAS DE BLOQUE CON, POR LO MENOS, 40 CENTÍMETROS DE ALTO. TAMBIÉN SE REQUIERE MALLA PARA GALLINERO.

de tiro vuelve a la finca

RAZAS

EN CABALLOS DE TIRO SE DESTACAN RAZAS COMO PERCHERÓN, BELGA, FRISÓN, SHIRE Y BRABANZÓN. SON IDEALES PARA TRABAJO AGRÍCOLA Y TRANSPORTE.

EL DATO

70

POR CIENTO DE LA

AGRICULTURA MUNDIAL UTILIZA CABALLOS DE TIRO. SON UNA ALTERNATIVA PARA ARAR, TRILLAR, SURCAR Y ABONAR.

Tomar la decisión de comprar un caballo de tiro para las labores de la finca no debe ser una determinación difícil. Tiene ventajas como la economía, menor impacto ambiental y costos de mantenimiento. Germán López, presidente de la Asociación Colombiana de Criadores de Caballos de Tiro, usa la tracción animal porque es una alternativa para arar la tierra, trillar, surcar, abonar, transportar a un bajo costo y además tiene la posibilidad de desarrollar valor en sus productos, en especial cuando se trabaja una cosecha orgánica. Es ideal en épocas de invierno cuando los terrenos no soportan peso como el de los tractores. En el país hay una tendencia hacia el uso del caballo de tiro. Actualmente, lo emplean los cultivadores de flores y de palma africana. “El caballo no sólo se recomienda para minifundios. Un agricultor pequeño puede tener un animal, pero si hay una actividad más especializada y grande son necesarios de tres a cuatro. Hay comunidades como Amish en EE.UU. y otras en Europa que son productivas y competitivas con este sistema de tracción”, dice.

En el mundo, 70 por ciento de la agricultura se mueve con tracción animal. Este tipo de animales es ideal para enganchar remolques y jalar elementos pesados. Un caballo puede tirar dos veces su peso, es decir hasta dos toneladas. Es usual verlos con cantinas, mover terneros, y en diversas actividades del campo hasta para salir a pasear, ya que se les puede colgar un carrito o carruaje. Los caballos de tiro son animales grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura marcada, pero se caracterizan por su docilidad y fácil manejo. Se encuentran en razas como Percherón, Belga, Frisón, Shire, Brabanzón, ideales para el trabajo agrícola y transporte. Antes de comprar un equino, es necesario que el agricultor se asesore sobre los cuidados y de cómo sacar el mejor provecho. La clave para obtener el mayor rendimiento es conseguir un buen apero que es el vestido y la protección que tiene el caballo. Del arnés y toda su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime o sufra algún problema. Un caballo de tiro tiene un costo estimado entre

CARACTERÍSTICAS DE LAS RAZAS EQUINAS • Percherón: esta raza de equino tiene disposición gentil, alerta, inteligente y tratable y trabajador dispuesto. Alzada: de 1,57 a 1,80 metros a la cruz. • Shire: dócil, estable y voluntarioso. Cuerpo muy musculoso y redondeado. Alzada: de 1,65 a 1,91 metros a la cruz. • Belga: dócil y estable. La alzada varía entre 1,65 y 1,73 metros hasta la cruz. • Frisón: se caracteriza por su temperamento calmado y docilidad. Tiene cola y crin espesa. La alzada oscila entre 1,50 y 1,55 metros.

11

CONSEJOS AGOSTO DE 2009

DIVISIONES

AMARILLO

PLANCHA No. 3

ANTES DE HACER UN CRUCE ES CLAVE QUE SE ASESORE DE UN EXPERTO. SI ES POSIBLE VISITE LAS FINCAS DONDE SE HA REALIZADO Y CONOZCA LOS RESULTADOS.

ANÁLISIS

Las razas Holstein, Pardo Suizo, Jersey y Normando se han cruzado con Gyr para obtener mejor leche. Ejemplos para seguir Angus es una raza originaria de Escocia cuyo beneficio está en la producción de carne. En Colombia, los hatos aún son pequeños porque están apuntando a la labor Jairo Useche tiene una finca ganadera en el Tolima. Hace dos años su mayor preocupación radicaba en mejorar la calidad de la carne que producía su hato, pues acababa de lograr un contrato importante para vender el alimento. El finquero encontró en el cruce de razas la mejor alternativa para hacer más competitivo su producto. “Con los pesos que me entraron por las ventas de carne y un préstamo que solicite a un banco compre un ejemplar Blonde D’ Aquitaine (originaria de Francia), el cual empece a cruzar con hembras Brahman Rojo. El resultado fue espectacular: animales más grandes y con buena musculatura. Y la carne más deliciosa. Indudablemente, esto representó más dinero y negocios”, dice Useche, que ya está cerca de duplicar su hato. La administradora de la Hacienda Los Guayabos en Coyaima (Tolima), Martha Liliana Tafur, destaca que las hembras Blonde D’ Aquitaine quedan fácilmente preñadas y por tener la pelvis ancha no tienen mayores inconvenientes en el parto.

C R U C E S para mejorar el negocio ganadero AGOSTO DE 2009

NEGOCIOS

PLANCHA No. 3

ESTACIONALIDAD

LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

14

6.000 y 15.000 dólares en Estados Unidos, sin incluir los gastos de importación. En Colombia, dependiendo del mestizaje, se pueden encontrar animales entre 8 millones y 15 millones ó hasta 20 millones de pesos. El mantenimiento es sencillo. Sólo comen pasto, agua y un poco de concentrado. El apero tiene un precio promedio de 1,2 millones de pesos. También se recomienda un plan de purga cada tres meses para evitar enfermedades. Estos caballos no requieren pesebreras como otros, pues pueden vivir en los potreros al aire libre, ya que son del campo y resisten diferentes climas. Es aconsejable tener dos caballos, pues con el tiro doble no sólo se puede hacer el doble de fuerza, sino que hay mayores rendimientos. En nuestro medio no se usan dos caballos, pues a los finqueros les da temor el manejo por el tamaño de los animales. Sin embargo, entre los productores se viene promoviendo el uso por su facilidad, ya que se pueden transportar objetos más pesados y hasta hacer arados. Luis Fernando Jaramillo, miembro de la Asociación de Criadores de Caballos de Tiro, explica que estos animales se importan de EE.UU. como por ejemplo los Belgas, una raza desarrollada en ese territorio. Mientras que de Europa vienen otros como el Percherón. En el país se adquieren estas razas y se hacen cruces con animales nacionales y se han logrado obtener mezclas de buena talla, que son las que se utilizan en las fincas colombianas.

seca. Cuando el ciclo de producción termina, los residuos combinados con el tamo (gallinaza) son expuestos a altas temperaturas en un proceso de eliminación de virus y bacterias, para luego ser reutilizados como abonos orgánicos. Al retirar la gallinaza del galpón éste queda completamente seco por lo cual no se produce ningún tipo de lixiviado. Una vez sale el lote de gallinas a proceso, se debe desarmar el equipo de comederos y bebederos y colocarse en un lugar apropiado para lavarse y desinfectarse. Luego de barrer pisos, andenes y bodegas es necesario lavar con abundante agua a presión las estructuras, techos, mallas, muros y pisos de galpones con el objeto de eliminar todo residuo de polvo o materia orgánica.

Asimismo, no se debe olvidar desinfectar los tanques de abastecimiento de agua y tuberías, permitiendo que el desinfectante permanezca en ellos hasta el momento de usarlos nuevamente. “Hay que hacer un lavado del galpón, pero con la recomendación de recoger y barrer toda la superficie. A veces prefieren echar agua sobre los resi-

duos que recoger el material y es ahí cuando se generan lixiviados, pero es por el mal manejo de la gallinaza”, asegura el gerente de producción de Avícola El Guamito. El paso siguiente en la preparación del galpón es aplicar cal en el piso y dejarlo reposar por alrededor de ocho a diez semanas para instalar allí el grupo de animales.

El piso debe ser de cemento para garantizar la higiene, limpieza y desinfección.

COMODIDAD DE LAS AVES SÍ IMPORTA Los galpones siempre deben ser rectangulares para obtener una mejor organización del espacio. El gerente de producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas, señala que a los animales ubicados en el galpón se les “tienen que brindar condiciones adecuadas para el desarrollo. Es decir, espacio para evitar competencia entre ellos, mortandad y contagia de enfermedades o infecciones. Además de áreas de comederos y de bebederos suficientes para las aves que albergue el alojamiento, así como la cantidad necesaria de nidos. Cumpliendo con estas condiciones el ave va a estar más confortable lo cual va a garantizar una buena producción”.

EL DATO

70

CENTÍMETROS DEBEN MEDIR

LOS ALEROS DE LOS TECHOS PARA EVITAR LA HUMEDAD POR LLUVIAS Y PROPORCIONAR SOMBRA.

También son utilizados para cargar diversos elementos. Pueden tirar hasta dos toneladas.

Los caballos de tiro son grandes, de cuello largo, patas gruesas y musculatura bien marcada.

Del arnés y su estructura depende la fuerza y el peso que el animal pueda jalar sin que se lastime.

PRECIOS

EN COLOMBIA, DEPENDIENDO DEL MESTIZAJE, SE PUEDEN ENCONTRAR ANIMALES ENTRE OCHO MILLONES DE PESOS Y 20 MILLONES DE PESOS.


Se recomienda un comedero por cada 12 pollos.

LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN DE POLLO DE ENGORDE EN COLOMBIA SE ENCUENTRAN EN 2.400 PESOS POR KILO EN PROMEDIO.

INVERSIÓN

TIPS Y CONSEJOS PARA NO OLVIDAR 7,5 a ocho animales por metro cuadrado”, asegura el gerente de Producción de Avícola El Guamito, Pablo César Morales Cárdenas. En algunas granjas ubicadas en clima caliente se usa tecnología que permite crear un ambiente controlado de manera espe-

cial, tecnología que se aplica a galpones para pollo de engorde. El clima caliente entrega una mejor conversión en consumo de alimento que representa 70 por ciento del costo de la avicultura. Eso quiere decir que “los animales consumen menos

LA ESTRUCTURA IDEAL en clima caliente porque toman más agua, pero producen lo mismo que en temperaturas frías, ya que comen más”, agrega.

asbesto. Las estructuras en general funcionan mejor cuando son metálicas o en madera. Los muros laterales de 20 a 30 centímetros de altura con mallas para proteger el galpón de entradas de aves silvestres y roedores. Para clima frío estos muros serán de 60 centímetros de altura como máximo. La altura óptima de las paredes es de 2,5 metros en climas medios y 2,8 metros para cálidos. Las bodegas adecuadas para el almacenamiento de equipos y alimento se ubicarán sobre estibas de madera. agronegocios

15:41

NEGRO

Para galpones en clima cálido se recomienda acomodar ocho animales por metro cuadrado.

PLANCHA No. 2

EL DATO

LIMPIEZA

CIAN

2,50

• Bebederos automáticos: hay con válvula o pistola. Facilitan el manejo, pues los pollos siempre contarán con agua. Se recomienda colocarlos cuando el pollito tiene más de cinco días. • Comederos: de forma tubular en plástico o aluminio. • Criadora: fuente artificial de calor, especialmente para los pollitos en los primero días de vida. Hay mecanismos eléctricos, que abastecen a 250 pollitos, y de gas para 1.000. Este aparato se coloca a un metro de altura de la cama. • Cama: debe ser de 10 centímetro de altura. Se puede utilizar viruta de madera, cascarilla de arroz o café. La cama nunca puede estar húmeda.

15:41

METROS: LA ALTURA

Organizar un galpón con todas las de la ley no es tan complejo ni tan costoso. El éxito de la producción avícola está concentrado en el manejo que se da al espacio donde se ubican las aves. La construcción, mantenimiento, cuidado y condiciones de bioseguridad de los galpones garantizan 70 por ciento de la calidad de la producción en cada una de sus líneas: pollo de engorde, gallinas reproductoras o gallinas ponedoras comerciales. Los estándares de manejo de los galpones y de los animales están dados por estudios genéticos y nutricionales e investigaciones establecidas para conseguir el punto óptimo de productividad. En el caso de la producción del huevo comercial, según explican especialistas de la empresa santandereana Avícola El Guamito, para determinar la densidad de aves en un galpón se deben tener en cuenta aspectos fundamentales como el clima de la zona donde se va a instalar. Cuando son climas calientes de alta humedad, se manejan densidades más bajas, es decir, menos animales por metro cuadrado. “En el caso de nuestra empresa, que trabaja con gallinas ponedoras de tipo semipesada, manejamos en áreas frías (por encima de 1.700 metros sobre el nivel del mar), 10 aves por metro cuadrado. En climas templados –alrededor de 1.500 metros sobre el nivel del mar-, 9,5 aves por metro cuadrado. Y en zonas calientes (entre 500 o 600 metros sobre el nivel del mar), manejamos un promedio de

Un galpón sencillo consta de un área máxima de 12 metros de ancho por 100 a 110 metros de largo, dependiendo de la cantidad de trabajadores a cargo del mismo. Si las dimensiones se extienden, el galpón debe ser automatizado en sus procesos de alimentación y suministro de agua a las aves. Si tiene bebederos de campana y comederos automatizados se regula la cantidad de agua y comida para cada galpón. En regiones como Santander, de vocación avicultora, algunas fincas utilizan el tamo o cascarilla del arroz como ‘cama’ o ‘colchón’ para los galpones, los cuales absorben los desechos de los animales y los agronegocios

RECOMENDADA PARA LAS PAREDES DE GALPONES EN CLIMAS MEDIOS. EN ZONAS CÁLIDAS, LO IDEAL SON 2,80 METROS.

Un galpón ideal es aquel bien orientado, libre de corrientes fuertes de aire, en estructura metálica, piso de cemento, techos en asbestos, cemento, zinc o aluminio -dependiendo del clima-; mallas, caballete de ventilación, ventiladores, entre otros. En clima cálido y medio, el galón debe ser ubicado de oriente a occidente. De esta manera, el sol no llega al interior. Si las corrientes de aire son muy fuertes es propio construir barreras naturales para cortarlas, como árbol es. Adicionalmente, debe tener un medio ambiente confortable y pisos firmes, preferiblemente de cemento para garantizar buenas condiciones de higiene, fácil limpieza y desinfección. Respecto a los techos, es necesario escoger los materiales según la región y el clima. Por ejemplo, para zonas cálidas se recomiendan láminas de aluminio que ayudan a disminuir la temperatura interna del galpón. Mientras que en regiones frías, son ideales los techos de zinc o

depende el éxito de la producción

MAGENTA

AGOSTO DE 2009

LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

AMARILLO

PLANCHA No. 2

agronegocios

15:41

CONSEJOS AGENDA AGOSTO DE 2009

AGO. 31

MANEJO DEL CULTIVO DE PLÁTANO

Hasta el 25 de septiembre, Corpoica y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica) realizan el quinto Curso Nacional de Manejo Integrado del Cultivo de Plátano en Armenia (Quindío). En la capacitación se evaluarán las tecnologías para el manejo agronómico, el control de enfermedades como sigatoka y moko, y el control de plagas. El evento está dirigido a técnicos y asociaciones de productores del fruto. MAYOR INFORMACIÓN: WWW.CORPOICA.ORG.CO/SITIOWEB/E VENTOS/EVENTOS.ASP

SEP. 2

manejo de recursos genéticos animales en América Latina se realizará en la sede de Corpoica en Tibaitatá. Se discutirá el material didáctico de la FAO para la formulación de estrategias de mejoramiento de animal genético. LOS INTERESADOS ESCRIBIR A RVASQUEZ@CORPOICA.ORG.CO SABISAMBRA@CORPOICA.ORG.CO VALOR: $50.000, ESTUDIANTES: $40.000

SEP. 5

TALLER: BPG INOCUIDAD EN LOS CULTIVOS La seccional Antioquia del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realiza en Medellín, desde las ocho de la mañana, el taller BPG – Inocuidad, dirigido a productores y técnicos. La capacitación se repite el día 12 del mismo mes.

PLANIFICACIÓN DE CRÉDITO Y REFORESTACIÓN

INFORMACIÓN: HÉCTOR PORRAS R. TELÉFONO: (4) 4611700

El encuentro Planificación de Crédito y charla de reforestación, que se desarrolla en el Auditorio Braulio González de Yopal (Casanare), desde las ocho de la mañana, es organizado por la Secretaría de Agricultura y la Oficina de Proyectos Productivos del Departamento de Casanare.

PRODUCCIÓN Y SOSTENIMIENTO DEL CULTIVO DE MORA

SEP. 4

RECURSOS GENÉTICOS EN A. LATINA El seminario internacional de formulación de políticas y estrategias para el desarrollo y

SEP. 9

AGOSTO DE 2009

gación La Selva (Medellín) durante dos días. La capacitación, dirigida profesionales del sector, socializará los resultados de una investigación orientada a contribuir al mejoramiento socioeconómico, productivo, agroindustrial y sostenible del cultivo de la mora en Antioquia. MAYOR INFORMACIÓN: MAURICIO LONDOÑO BONILLA Y JORGE BERNAL ESTRADA MLONDONOB@CORPOICA.ORG.CO, JBERNAL@CORPOICA.ORG.CO TELÉFONO: (4) 5370090 VALOR: $150.000, ESTUDIANTES: $120.000

SEP. 10

FERIA DE CAFÉS ESPECIALES EN IBAGUÉ ExpoEspeciales 2009, que se realiza hasta el día 12 en el Centro convenciones Alfonso López Pumarejo de la Gobernación del Tolima, es el escenario para que productores, empresas, ONG’s, comercializadores, industriales y expertos del grano se reúnan, no sólo por las grandes cualidades del producto nacional, para hacer contactos, conocer las innovaciones en agronomía, conservación ambiental y denominación de origen. El evento, convocado por la Federación Nacional de Cafeteros, cuenta con la participación del emba-

Corpoica organiza el seminario de actualización tecnológica agroindustria y comercialización de la mora castilla en el centro de En investi-

jador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield. INFORMACIÓN WWW.EXPOESPECIALES.COM

SEP. 10

ENFERMEDADES EN LAS RAÍCES DE LA GRANADILLA El ICA seccional Quindío desarrolla en Armenia una capacitación sobre las enfermedades en las raíces de la granadilla. El seminario, que inicia a las ocho de la mañana y se extiende hasta las cuatro de la tarde, está dirigido a productores de la fruta.

INFORMACIÓN: JORGE HERNÁN PALACINO CÓRDOBA TELÉFONO: 315 548 17 78

SEP. 19

PRODUCCIÓN DE ABONOS ORGÁNICOS

El curso producción de abonos orgánicos, que se desarrolla desde las 7:30 de la mañana en el Auditorio de Unión Americana – ubicado en la calle 57 No. 7–27 de Bogotá, entrega herramientas para montar fábricas para la producción de abonos a partir de com-

cinco días se realizará en Cenfer la Feria Ganadera de Bucaramanga. A la fecha se tienen inscritos 360 ejemplares de las principales ganaderías.

SEP. 16 FERIA DE GANADO EN BUCARAMANGA

postajes (descomposición aerobia) de biomasas vegetales, excretos animales y desechos orgánicas, con el uso de bioactivadores microbiales. INFORMACIÓN: AGROEVENTOS CALLE 86 Nº 23 - 50 TELS.: 2362257, 6914752, 317 6472458 INFO@AGROEVENTOS.COM COSTO: $150.000

SEP. 22 LA PALMA DE ACEITE Y EXPOPALMA

En el Centro de Convenciones de Cartagena, hasta el día 25 se realiza la décimo sexta Conferencia Internacional sobre palma de aceite y expopalma. El encuentro, organizado por la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) y Cenipalma, presenta los retos del desarrollo sostenible de este cultivo. NFORMACIÓN: FEDEPALMA TELÉFONO: 2086300, EXT.: 303/422

SEP. 10

SUSPENDEN VACUNACIÓN CONTRA LA PPC El ICA suspende la vacunación contra la Peste Porcina Clásica (PPC) en Risaralda, Caldas, Quindío, Valle, las zonas centro sur de Antioquia, norte del Cauca y centro sur de Chocó.

Hasta próximo sábado cinco se extiende el curso intensivo del cultivo de sábila que capacitará sobre aspectos de manejo agrológico, desde la siembra hasta la cosecha, entre otros temas. La capacitación, organizada por Agroeventos, se realiza en el Auditorio de Unión Americana, ubicado en la calle 57 Nº 7–27 de Bogotá. La sábila es conocida por sus múltiples aplicaciones en las industrias cosmetológica, farmacéutica y alimenticia.

SEP. 4 CURSO: CULTIVO DE SÁBILA

COORDINACIÓN EDITORIAL: JANETH ACEVEDO - REDACCIÓN: JULIÁN RODRÍGUEZ, CARLOS MANCERA, FRANCY E. CHAGUENDO, NATALIA MORALES, TERESITA CELIS, MARÍA ISABEL SÁNCHEZ. DISEÑO: GONZALO VIVAS - FREDDY LEÓN FOTOS: STOCK XCHANGE - COLPRENSA - REUTERS - BLOOMBERG - LA REPUBLICA - REDACCIÓN@LAREPUBLICA.COM.CO

10

PLANCHA No. 2

DEL GALPÓN 2

15


ORGANIZAR UN JARDÍN NO ES UNA TAREA COSTOSA NI EXCLUSIVA DE PROFESIONALES. SÓLO NECESITA CREATIVIDAD. PÁG. 45

LA UBICACIÓN DEL GALPÓN Y LOS MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN GARANTIZAN LA CALIDAD DEL POLLO Y LOS HUEVOS. PÁG. 10 11

DISEÑO DE JARDINES HERMOSOS Y CON BAJO PRESUPUESTO

GALPONES PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN

FINCAA

DESDE LA CIUDAD agronegocios

15:33

NEGRO

MANEJE LA

PLANCHA No. 1

agronegocios

15:33

CIAN

PLANCHA No. 1

LA TECNOLOGÍA ES LA MEJOR ALIADA DE LOS FINQUEROS, QUE DEBEN ESTAR PENDIENTES DE SUS PREDIOS DESDE LA DISTANCIA. TAMBIÉN JUEGA UN PAPEL IMPORTANTE CONTAR CON PERSONAL DE CONFIANZA. PÁGS. 89

agronegocios PLANCHA No. 1

AGOSTO DE 2009

1

Uno de los puntos más complejos para quien tiene una finca y la debe manejar desde la distancia es la administración de la unidad agropecuaria. Expertos consultados señalan que es fundamental escoger un mayordomo de entera confianza y mejor si es técnico, tecnólogo o administrador agropecuario porque tiene conocimiento de manejos empresariales. El director del programa Agroindustriales de la Universidad del Quindío, Julián Tobón, manifiesta que el éxito para el propietario de una finca que no puede estar allí permanentemente es tener una capacidad administrativa interna que le permita estar enterado de los movimientos de su propiedad que puede ser agraria y/o pecuaria. “Un administrador debe estar en la capacidad de identificar las necesidades para la explotación, saber el tipo de personal que requiere y de qué especialistas debe rodearse para que la finca sea productiva”, añade.

agronegocios PLANCHA No. 1 LR_AGRONEGOCIOS AGOSTO 26

PORTADA QUE SU ADMINISTRADOR LE GENERE CONFIANZA

15:33

AMARILLO

AGOSTO DE 2009 — No. 13

15:33

MAGENTA

AGRONEGOCIOS 8

2

3

4

5

ESTABLEZCA UNA AGENDA DE LABORES Y METAS

Si la organización y planeación son puntos claves en el manejo de los negocios, lo es aún más cuando éstos se manejan desde la distancia. Por ello para el agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, establecer un cronograma de labores, pero sobre todo cumplirlo, permite al propietario no sólo tener conocimiento de las actividades que se desarrollan en la finca sino además ejercer un control sobre los movimientos administrativos en su propiedad. La planeación de actividades deben ser aspectos primordiales en el manejo de fincas. “El propietario da unas pautas sobre qué es lo que quiere y con base en eso hace un programa labores para que le reporten los resultados, logros o problemas. Así el propietario no tiene que estar permanente en la finca porque hay un puente, en este caso el administrador que debe hacer cumplir la agenda de trabajo y distribuir las labores en tiempo y espacio”.

VISITE SU PROPIEDAD CON REGULARIDAD

Nancy Benítez es una tecnóloga en administración agropecuaria que lleva 16 años manejando fincas de terceros. Actualmente, tiene a su cargo dos cultivos y dos lecherías localizadas en Obando (Valle), cuyos dueños están en Medellín y Bogotá. Aunque ella se encarga de lunes a lunes de la administración de estas tierras reportando a sus jefes información permanente sobre las actividades y novedades, considera que la presencia con cierta periodicidad de los propietarios en las fincas es determinante, así no conozcan mucho de la actividad. “Los dueños deben visitar la finca, al menos, una o dos veces al mes o cada cierto tiempo, para que revisen no sólo la parte administrativa, sino también la técnica, con el agrónomo y el veterinario. Asimismo para que aprovechen la visita y determinen las obras a ejecutar y tomen decisiones para ser aplicadas a mediano y largo plazo”, agrega.

REALICE,

EN

PRESENCIA DEL ADMINISTRADOR DE LA FINCA, UN CRONOGRAMA DE TRABAJO CON LABORES Y METAS PUNTUALES PARA ALCANZAR EN UN DETERMINADO TIEMPO.

Hay diferentes factores que alejan a los finqueros de sus propiedades y extienden las visitas a los predios, con lo que se dificulta el manejo de los predios y el control de la producción y los gastos. La distancia y el acceso a las fincas, las dificultades de orden público que persisten en algunos puntos del país, los costos de transporte y movilización y, en suma, la falta de planificación y tiempo para atender los requerimientos de los latifundios, obligan a los propietarios a buscar opciones para controlar los predios y no perder su inversión. Aunque el consejo que brindan especialistas y asociaciones agropecuarias es que el espacio entre visitas no sea tan prolongado, puesto que en esa medida se dificulta el manejo de los terrenos, el mercado ofrece soluciones y herramientas que posibilitan o, al menos, facilitan que el manejo de la finca “a larga distancia”. En esa medida, los softwares y cámaras se constituyen en una ayuda intere-

USE LA TECNOLOGÍA: SOFTWARE E INTERNET

El agrónomo y profesor de la Universidad del Quindío, Jairo Vélez, considera fundamental para lograr una buena tenencia de la finca a distancia, una completa dotación en tecnología en los aspectos de software y comunicaciones. Asegura que la conectividad electrónica es básica para que el propietario de la unidad productiva siempre tenga información a la mano. “En el mercado hay buenos software administrativos que manejan aspectos de cultivos y pecuarios, separan centros de costos, maneja inventarios y costos por cultivo y especie y al final arroja gastos y rentabilidad hasta por área”, dice al resaltar que esos programas permiten programar presupuestos para las cosechas y proyectan las producciones y sus ganancias y rentabilidades. Vélez indica que haciendo uso de la Internet el propietario puede enterarse de la actividad agropecuaria de su finca mediante fotografías o videos.

RODÉESE DE ESPECIALISTAS, AGRÓNOMOS Y VETERINARIOS

1

sante a la hora de verificar no sólo el comportamiento de los trabajadores, sino que sirven para llevar un riguroso registro de las principales novedades en los terrenos, que se pueden consultar en cualquier computador con acceso a Internet. Del mismo modo, la automatización de servicios como la recolección y el servicio de los alimentos para los animales, que ahora se hace mediante máquinas que controlan el abastecimiento del producto, no sólo evitan desperdicios y ahorran costos, sino que reducen el peligro del robo de estos insumos, una de las principales preocupaciones. Además de valerse de una tecnología eficiente para las necesidades de la finca, es necesario contar con personal de entera confianza dentro y fuera del predio que ejerza una veeduría mutua y así aumente la productividad y haya un mejor desempeño a la hora de un imprevisto o urgencia de última hora, que no pueda atender el propietario del terreno.

AGOSTO DE 2009

TIPS PARA 8 MANEJAR SU FINCA A DISTANCIA

Veterinarios, agrónomos y zootecnistas son necesarios para vigilar que los animales y cultivos estén en buenas condiciones, y que la producción de la finca sea la esperada. Sin embargo, muchos aseguran que la clave está en el mayordomo o encargado. Aunque se pueden ejercer diversos controles, de

nada sirve si quien vive en la finca no es una persona de entera confianza. Luego de efectuar la contratación, es recomendable elaborar un listado de actividades y logros que se deben cumplir en un tiempo determinado, para así verificar su eficiencia en la gestión, en todo momento, aún cuando el pro-

EL DATO

2

VISITAS AL MES

DEBE HACER EL PROPIETARIO A LA FINCA. LO IDEAL ES QUE APROVECHE PARA HACER UN INVENTARIO O REVISAR LAS HERRAMIENTAS.

6

COMUNICACIÓN VÍA CELULAR, LA CLAVE

Suena obvio, pero es necesario mantener una comunicación directa y constante con el mayordomo o administrador de la finca. Para eso es indispensable asignarle un celular, en lo posible en planes prepago o cuenta controlada, para que el propietario esté al tanto de todo lo que sucede en los predios y pueda actuar rápidamente ante cualquier novedad. No es necesario que el aparato sea de última generación o tenga todas las aplicaciones, sólo fíjese que funcione correctamente, que capte bien la señal de la zona y que, si así lo requiere, tenga cámara para que, a través de fotos y videos, usted pueda tener un panorama claro de su finca. El celular es un medio más eficaz para comunicarse con el encargado de la finca.

10

Es clave tener cerca a la finca un especialista que ayude a superar las eventualidades.

Si bien el administrador tecnólogo, técnico o mayordomo empírico tiene conocimientos en cultivos y manejo de animales, hay aspectos que se salen de sus manos y que requieren de un personal especializado. En este punto, el propietario de la finca debe cerciorarse de que quien le administre la finca cuente con asesoría técnica de profesionales especializados en la parte de cultivos y en la pecuaria. “Hay situaciones que no pueden ser manejadas por el administrador. Por ello, se hace vital tener un contacto en asistencia técnica que permita resolver situaciones bien sean de emergencia o no. El administrador tiene el manejo operativo y la responsabilidad de estar bien rodeado para que la finca sea productiva”, dijo Nancy Benítez, tecnóloga en administradora agropecuaria.

PORTADA

HAGA UN CRONOGRAMA DE INGRESOS Y EGRESOS Para tener pleno control de lo que se produce y gasta en la finca, es necesario que el propietario disponga del tiempo y los recursos para efectuar un cronograma de ingresos y egresos promedio, en el que se estipule la cantidad de dinero que se requiere periódicamente para el funcionamiento del predio. Del mismo modo, es imperante que se lleven las cuentas claras de lo que normalmente se produce en el terreno y el precio al que se comercializan los alimentos. Eso no sólo sirve para detectar picos o caídas en la producción, sino también para identificar los sobrecostos que se generan en la actividad diaria. Además, este tipo de balances son claves a la hora de hallar la causa de las bajas en la rentabilidad del negocio o mayores gastos y, en esa medida, determinar qué o quién es el responsable de que estas ocurran.

pietario lleva tiempo sin visitar el terreno. Después de contratar al mayordomo, es preciso que se definan las características básicas que deben tener los trabajadores permanentes o temporales. Es preciso establecer en dónde se debe buscar el personal y, si la vinculación depende de los consejos de otros finqueros, de las asociaciones o cooperativas, es preciso que haya una comunicación previa, así sea vía telefónica, con quien recomienda y con el posible empleado. Del mismo modo, es preferible que el finquero se informe de las condiciones salariales y contractuales que se acostumbran en el lugar y otros beneficios como el alojamiento, la alimentación y el transporte que, si bien está a su criterio, influye a la hora de “retener” a los buenos empleados e incrementar sus niveles de confianza, en tiempos en los que el dueño no pueda cerciorarse

7

personalmente de la marcha del predio. Finalmente, no se puede olvidar que el hecho de que no pueda acudir a sus predios constantemente, no significa que no deba invertir tiempo en los diversos controles que la finca demanda. No es suficiente con tener personal de confianza y valerse de las más sofisticadas herramientas tecnologías, es preciso que el dueño esté al tanto del manejo de la propiedad en cada una de sus fases y que conozca los ciclos de producción, de natalidad, de control de plagas, de riego, condiciones de las diferentes construcciones, pago de los servicios públicos y los términos de la contratación de los trabajadores, entre otros factores.

CONTROL DE CALIDAD No es suficiente que el finquero conozca las cifras de producción y las condiciones del predio. Si se trata de una finca productiva, es necesario crear mecanismos para controlar la calidad de lo que de allí sale para comercializarse, pues de ello depende la reputación de la propiedad y la del mismo propietario, y la misma rentabilidad del negocio. El cultivador de aguacate, Rodrigo Garavito, manifiesta que es indispensable que el dueño sepa en qué condiciones salen los alimentos, si el tamaño es el deseado y si se manejan estándares de salubridad.

LAS ASOCIACIONES

Y COOPERATIVAS SON UNA BUENA HERRAMIENTA PARA CONOCER EL ENTORNO DE LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EN SU FINCA, SABER LOS PROBLEMAS QUE AQUEJAN A LA ZONA Y CAPACITAR A LOS TRABAJADORES.

ASESÓRESE AL DEFINIR LA CONTRATACIÓN DE EMPLEADOS

El porcicultor Freddy Velásquez manifiesta que es preciso que el propietario de la finca acuda al consejo de sus vecinos y de las asociaciones de empresarios del agro para asesorarse sobre los modos de contratación y las condiciones salariales que se le ofrece a los empleados, según su carga laboral y la dificultad de su trabajo. “La diferencia entre un buen y un mal trabajador es una buena o mala propuesta. Ser justos en la remuneración, más aún cuando pasan un largo tiempo en que el finquero no visita su propiedad, es definitivo a la hora de retener al trabajador”. Del mismo modo, es necesario capacitarlos en todo lo relacionado con la actividad de los terrenos, para que así éste sepa qué hacer y cómo actuar en alguna emergencia, y se disminuya el riesgo de perder la inversión.

9

9

COMPRE BUENA MAQUINARIA

En la mayoría de los casos, la rentabilidad y productividad de las fincas depende de las herramientas con que cuenten los trabajadores, especialmente, cuando no pueden acudir regularmente al propietario del predio para que solucione dificultades con las máquinas. Por ello, es preciso no sólo adquirir equipos que le garanticen un buen funcionamiento, sino disminuir al máximo el trabajo manual en el terreno. Por ejemplo, uno de los costos más altos en una finca son los que genera el desperdicio de alimento para los animales, tanto en el momento del recibo, como en el suministro diario. En ese caso, es necesario automatizar los silos y adquirir reguladores que dispongan la cantidad y periodicidad adecuada para las especies y para su bolsillo.

AFILIACIÓN A UNA COOPERATIVA DE LA ZONA

Una fórmula para conocer el entorno de la finca y de la actividad que ésta desarrolla es participar (el propio dueño o el encargado) en las cooperativas y asociaciones de la zona. Estas organizaciones, que agrupan a los empresarios de una misma rama o propietarios, conocen puntualmente los métodos de producción y la tecnología más usada, los precios de los alimentos y de los animales, así como las estrategias para proteger su predio y, en últimas, su inversión. De otro lado, la mayoría de estas agrupaciones brindan capacitaciones para finqueros y empleados sobre asuntos que les incumben, como fertilizantes, técnicas de inseminación, sostenibilidad y rentabilidad, estándares de calidad, urgencias veterinarias, entre otros temas; que ayudarán al buen desempeño de su propiedad.


Agronegocios 26-08-2009