Page 15

16

AGOSTO DE 2008

Grandes momentos 55 AÑOS

De 40 a 200 kilómetros por hora Cuando el 19 de octubre 1899, Carlos Coriolano Amador trajo el primer automóvil al país, un De Dion Bouton de dos puestos de fabricación francesa, nunca se imagino que 111 años después la evolución del sector en el país llevara a que en tan sólo en un año se vendieran más de 272.845 vehículos en el país y que para adquirir un vehículo nuevo ya no se necesitaría ser de la clase más prestante y distinguida de Colombia. Lejos están las épocas cuando en el año de 1901 el doctor Marceliano Pulido importó por sus propios medios los primeros automóviles a la capital de la República, un vehículo marca Orient com con motor de cilindro vertical de 4 H. P, y que desarrollaba la impresionante velocidad de 20 kilómetros por hora. Hoy en día, tan sólo en las calles de Bogotá circulan diariamente más de por sus de 700.000 vehículos, una cifra que representa el 24 del total del país y posiciona a Bogotá como el mayor parque automotor de Colombia. Y es que sector automotriz de Colombia y la Región Andina ha crecido rápidamente en los últimos años. Sólo en el período comprendido entre el 2004 y el 2007, la venta de nuevos automóviles en Colombia se ha duplicado. Esto sin mencionar la evolución tecnológica que se ha presentado en el sector automotriz en las últimas décadas. Tan sólo en el país, los colombianos han sido testigos de los cambios significativos e inimaginables que ha presentado este sector. En 1956 fue fundada la Fábrica Colombiana de Automotores S.A., Colmotores. Desde ese momento se inició la producción de vehículos, con los camiones Austin para carga de 2.5 y 6 toneladas, microbuses para transporte de pasajeros y camperos en dos versiones, corto y largo. Cuatro años más tarde se habían producido casi 4.000 unidades Cuando en 1970 la compañía Sofasa inauguró su planta

49,53 POR CIENTO

En 1929 la compañía americana lanza al mercado el Ford Paethon un auto que por su elegancia y belleza se convirtió en uno de los preferidos de la época.

DE LOS CARROS VENDIDOS EN TODO EL PAÍS, DURANTE LOS TRES PRIMEROS MESES, PROVINIERON DEL EXTRANJERO.

LA PRIMERA COLISIÓN

E

n la actualidad en Bogotá como en cualquier ciudad del mundo, el choque de dos carros no le interesa nada más que a los afectados y a la policía de transito. Sin embargo, cuando se trata de la colisión de los dos únicos carros que transitaban por la ciudad el tema toma otro rumbo. La historia cuenta cómo el primer auto mecánico que transitó por las calles bogotanas, un Cadillac importado por Ernesto Duperly, choco meses después de su arribo, con el segundo vehículo de este tipo que se importó en la capital de la República.

de ensamble de Enviga e hizo el lanzamiento del “mítico” y Renault 4, con una producción de 882 unidades, no tendría en mente que 38 años después logrará vender en tan sólo un año un promedio de 35 mil vehículos Así mismo, es importante recordar el arribo de la compañía Mazda al país en el año de 1983, como producto de la asociación de la Compañía Colombiana Automotriz y Sumitomo Corp. Esta compañía introdujo al mercado colombiano el famoso modelo, Mazda 323, algunos de los cuales todavía ruedan por el país y son parte de la historia y una muestra latente de la evolución de esta compañía que hoy en día compite en el mercado colombiano con el modelo Mazda 3, un vehículo que rompió record de ventas en el primer semestre de 2008.

1986 ES EL AÑO

EN QUE LA COMPAÑÍA CHEVROLET LANZA AL MERCADO EL MODELO SPRINT, SEGÚN LOS EXPERTOS UN AUTOMÓVIL MUY CONFIABLE.

LA HISTORIA

E

n el país existe gran variedad de modelos de carros que hacen parte de la historia de la industria automotriz. Carros emblemáticos que han dejado huella en las carreteras y que han formado parte de la vida de las familias, tanto en el campo como en la ciudad.

1. 2. 3. 4.

50,47 POR CIENTO

DE LAS UNIDADES COMERCIALIZADAS DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO, FUE RESULTADO DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL.

RENAULT 4 El 15 de julio de 1970 se hizo el lanzamiento del Renault 4 del cual se produjeron 882 unidades, una cantidad considerable, teniendo en cuenta la reciente puesta en marcha de la fábrica.

700

JEEP WILLYS A Colombia llegaron los primeros Jeep Willys a partir del año de 1950, las primeras (100 unidades) entraron dentro del plan “Alianza para las Américas” y eran vehículos de modelos militares fabricados entre 1944 y 1949.

MIL

VEHÍCULOS TRANSITAN DIARIAMENTE EN LA CAPITAL DEL PAÍS, CIFRA QUE REPRESENTA 24 POR CIENTO DEL TOTAL COLOMBIANO.

MAZDA 323 En el año de 1983 nace para Colombia el Mazda 323. Los dos primeros modelos introducidos al país fueron un sedan de 1.5 cc y un hatchback de 1.3 cc. Modelos que correspondían a la quinta generación de este auto.

1959 AÑO

SIMCA

EN QUE LLEGARON LOS PRIMEROS VEHÍCULOS TOYOTA. EL PRIMER COMPRADOR, PAGÓ EN ESTE AÑO, UN VALOR DE 20.695 PESOS.

Este carro hecho por Colmotores, salió al mercado en 1969 con un motor de 900 c.c. pero bien pronto hubo una versión de 1.000. Su desaparición se debió a su descontinuación en Europa, que a su vez se origina en la crisis

Es momento para adquirir el carro de sus sueños La compra de un vehículo nuevo es una decisión que atrae cada vez a más familias colombianas. Hoy son demasiados las personas que han optado por invertir en un vehículo, aprovechando las ventajas y

facilidades que está dando el mercado financiero, así como las ofertas que tiene la industria automotriz. A la hora de tramitar un préstamo para vehículo es necesario que el intere-

sado examine su capacidad de pago y los plazos, para evitarse inconvenientes a la hora de amortizar intereses y capital. Si ya escogió el carro, primero que todo, debe revisar su nivel real de ingresos. Algunas compañías de financiamiento comercial y bancos exigen, incluso, la toma de un seguro de vida durante todo el tiempo de amortización del préstamo.

Escoja bien el plazo para pagar el crédito. Cualquier decisión errada podría ocasionarle malestares en sus finanzas personales y familiares, en especial cuando se trata de préstamos superiores a 48 meses. Y por último, según los expertos, es aconsejable que el cliente de una mayor cuota inicial para que el costo de las cuotas sea más liviano.

¿CUÁNTO ESTA DISPUESTO A PAGAR?

M

ediante crédito, las entidades financian desde un millón de pesos hasta 85 ó 90 por ciento de activo y se pueden pagar de 12, 24,36, 48, 60 y 72 cuotas, siendo la tercera opción la más frecuente, ya que al colombiano le gusta cambiar de carro cada tres años.

55 años del Diario La República  

Los 55 años del diario con mas historia Economica que tiene el país

55 años del Diario La República  

Los 55 años del diario con mas historia Economica que tiene el país

Advertisement