Page 1

lega a su 14ª edición la fiesta hip hoper más grande de Colombia, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este evento es el reflejo de una cultura urbana que ha crecido vertiginosamente en la última década, lo que se ve reflejado en las estadísticas del festival, que muestran que mientras en 2005 se reportaron 25.000 asistentes, el año pasado la cifra superó los 90.000. Este año, algunas de las agrupaciones que obtuvieron un cupo a través del Concurso Ciclo de Conciertos Música Urbana fueron Lancelot JS, Fyah Rootz y Shakema Crew.

L

a bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy presentará en octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ‘Milonguera’, un espectáculo en el que se presentará junto a Hugo Patyn como artista invitado. Los dos conforman un dúo plenamente conectado, con una química escénica que emociona al público por su técnica de baile y su gran carga de pasión. En el show, la pareja central estará acompañada de un elenco conformado por ocho bailarines, que se mueven al ritmo del bandoneón, el contrabajo y el violín. Godoy egresó como bailarina clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y posteriormente, cursó en Rusia técnicas de perfeccionamiento de ballet clásico.

n octubre se realizará Bibliodiversidad, un programa que fomenta el acceso de los bogotanos a los libros y que contribuye a convertir a las librerías en centros de actividades culturales bogotanas. Esta programación tiene el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli) y a la Red de Editoriales Independientes de Colombia (Reic). El 12 de octubre se presentará el libro ‘50 poetas colombianos y una antología’, en la Librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Gabriel García Márquez y al día siguiente, será lanzado oficialmente ‘Ceremonias para criaturas de agua dulce’, de Uriel Cassiani Pérez en la Librería Magisterio, en el Park Way.

TEMPORADA DE MORA BIBLIODIVERSIDAD DA GODOY Y MILONGUERA MÁS ACCESO A LIBROS

L

L

EL POTENCIAL, LOS SITIOS Y LOS PLANES MÁS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD, SEGÚN LOS VISITANTES. P 45

LOS PROTAGONISTAS QUE HAN HECHO DE BOGOTÁ UN DESTINO DE EXCELENCIA A NIVEL MUNDIAL. P 67

L PALACIOS / COLPRENSA

a exposición itinerante ‘Bicentenario Pop’ está conformada por retratos de los principales protagonistas de la Independencia, que fueron elaborados por 20 de los más reconocidos ilustradores latinoamericanos. Esta muestra empezó a exhibirse el 22 de septiembre en la localidad de La Candelaria, incluyendo fachada de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este es un proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Casa Malpensante, que celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia y que rinde homenaje a los próceres no solo del país, sino de Venezuela, México, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Haití.

BICENTENARIO POP, VUELVE EL FESTIVAL POR LAS LOCALIDADES HIP HOP AL PARQUE

E

Agenda de actividades en la ciudad banda británica Hot Chip, considerada como el grupo de electropop más importante del momento y que viene de tocar en festivales como Glastonbury, en Inglaterra, y Lollapalooza, en donde ha compartido escenario con Lady Gaga, Soundgarden, Phoenix y The Strokes. Los acompañarán los franceses Rinocerose, que vinieron al país hace siete años para la Fête de la Musique de 2003 y desde entonces han lanzado dos álbumes, Schizophonia, en 2005, y Futurînô, en 2009,

REGISTRÓ EL FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE DURANTE SU ÚLTIMA EDICIÓN, REALIZADA EL AÑO PASADO.

ASISTENTES

90.000

completando así cinco discos de estudio y 14 años de trayectoria. En un ámbito diferente, otro de los visitantes ilustres que llegarán a Bogotá para compartir su experiencia será el líder mundial Mijail Gorbachov, el artífice de políticas trascendentales como la perestroika y el glasnost, que partieron en dos la historia de la antigua Unión Soviética, cambiando su composición geopolítica y facilitando la caída del Muro de Berlín. Sus esfuerzos innovadores se han dirigido ahora hacia la reestructuración de las prioridades mundiales a la luz de la acelerada descomposición ambiental que vive el planeta y de ahí su visita al país el 27 de octubre, con el fin de despertar conciencia en torno a esta problemática.

Mijail Gorbachov pondrá su cuota de reflexión en octubre en Bogotá sobre los estragos del cambio climático. BLOOMBERG

Heroínas como ‘La Pola’ serán redibujadas a través de la creatividad de reconocidos ilustradores. CORTESÍA

NEGRO

ciosa programación ubica a la ciudad en la ruta de los grandes shows y la pone en la línea de otros grandes referentes en el mundo como los ya legendarios festivales de Lollapalooza y Coachella, en Estados Unidos; Rock en Rio, en Brasil; Rock Am Ring, en Alemania; Fuji Rock, en Japón; PinkPop, en Holanda; Glastonbury, en Inglaterra y Quilmes, en Argentina. En esta misma onda de espectáculos multitudinarios y al aire libre se encuentra Soma, un concierto de gran formato que presentará a la

NACIONALES E INTERNACIONALES RECONOCIDOS SE DARÁN CITA EN EL FESTIVAL NEM CATACOA EN CAJICÁ.

ARTISTAS

25

CIAN

El movimiento cultural, de espectáculos y eventos de talla mundial que se está viviendo actualmente en Bogotá no tiene antecedentes en su historia. De esta manera, se ha convertido en una parada obligada de referencia para eventos de gran magnitud como festivales de música y artes que han liderado el circuito a nivel mundial. Sin ir más lejos, el Festival Nem Catacoa, que tendrá lugar en el Polo Club de Cajicá, en el kilómetro tres vía Tabio, traerá a grupos de la talla de Green Day, Jamiroquai, Cobra Starship, Tego Calderón y Mala Rodríguez, dentro de una lista de por lo menos 25 artistas. Este encuentro se producirá por espacio de dos días, el fin de semana del 9 y 10 de octubre. Esta ambi-

Bogotá se consolida como un destino cultural por excelencia. Se destaca la oferta de espectáculos para todos los gustos, desde conciertos de rock hasta magistrales piezas de teatro. CORTESÍA CORTESÍA

DESTINO:

SEPTIEMBRE DE 2010 SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá SEPTIEMBRE DE 2010

4

SEPTIEMBRE DE 2010

5

OPINIONES

OPINIONES

ANDRÉS LÓPEZ VALDERRAMA

ELSA VICTORIA MUÑOZ

ara Cundinamarca ha sido muy importante el aumento de la llegada de turistas a Bogotá, pues esto favorece directamente al departamento. Los visitantes aprovechan para conocer los municipios cercanos a la capital. Es indudable como han mejorado las condiciones para atender a los viajeros y Bogotá se consolida como destino de salud, cultural y de negocios.

ogotá tiene grandes ventajas como destino de turismo de negocios. Su privilegiada ubicación la convierte en la puerta de ingreso a Suramérica. Su amplia oferta hotelera y cultural, moderna infraestructura y gran diversidad gastronómica y de entretenimiento hacen de la ciudad un sitio ideal para la realización de negocios y le permiten ser la sede de grandes convenciones, congresos, ferias y todo tipo de eventos de talla internacional.

GERENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA

PRESIDENTE DE CORFERIAS

B

Más de 360 establecimientos de alojamiento, 17 Puntos de Información Turística, 70 arrendadores de vehículos, 90 galerías de arte, 45 teatros, más de 165 restaurantes y bares y 29 templos de interés patrimonial son solo algunos de los factores que han influido para que Bogotá sea actualmente el principal destino turístico de Colombia y uno de los de mayor proyección entre los países de América Latina. Y no es para menos, pues el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros ocho meses de 2010 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Según un estudio realizado la Consultoría ISG para la Formulación del Plan de Mercadeo Turístico de Bogotá y solicitado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en el que se les preguntó a 2.312 viajeros cuál es su sitio preferido a la hora de visitar Bogotá, el producto elegido como el número uno fue el Museo del Oro, seguido de La Candelaria, Monserrate, Santuario del 20 de DE LOS EXTRANJEROS julio y el Museo Botero, enQUE LLEGAN AL PAÍS tre otros como la Quinta de DEFINEN A BOGOTÁ COMO UNA CIUDAD Bolívar, Maloka, el Museo AMABLE. Nacional, Jardín Botánico, Catedral Primada y los centros comerciales. Además, la investigación comprobó que para el 20 por ciento de los encuestados internacionales, la ciudad es buena, EDAD PROMEDIO DE LA bonita y positiva; para el 11 MAYOR CANTIDAD DE por ciento es agradable, VIAJEROS DEL EXTERIOR acogedora y encantadora; el QUE ARRIBAN A LA CAPITAL. 10 por ciento destacó la amabilidad. Entre los factores que más les gusta de Bogotá está la cultura, diversidad de actividades, clima, atractivos, parques, gastronomía, centro histórico, paisajes y los cerros. Incluso, el 11 por ciento de los extranjeros que arriban a la ciudad la definen como amable, ocho por ciento reconocen su progreso, seis por ciento lo bonita que es y cinco por ciento que es acogedora.

11

POR CIENTO

31

AÑOS:

PERFIL DEL VIAJERO INTERNACIONAL

P

Bogotá PERFIL DEL TURISTA QUE LLEGA A LA CAPITAL QUÉ LA HACE ÚNICA Diversidad cultural La cultura

9%

PRINCIPALES FORTALEZAS DE BOGOTÁ COMO DESTINO TURÍSTICO Cosmopolita

2%

0% 10

2%

Los parques

Gente

15%

Infraestructura hotelera

12%

Empleado

2%

3%

5% 2%

33% 18%

5%

Oficios del hogar

Independiente

FERNANDO PÁEZ MENDIETA

VIRGILIO BARCO ISAKSON

GERENTE DE TRANSMILENIO

DIRECTOR EJECUTIVO INVEST IN BOGOTÁ

E

P

l funcionamiento y operación del Transmilenio se ha vuelto un nicho para que los visitantes nacionales y extranjeros, y hasta los mismos bogotanos, conozcan la ciudad. En 2009 lanzamos, junto con el IDT, Turismilenio, una guía de información sobre como se puede llegar a diferentes puntos de interés, de compra, cultura y rumba gracias a este sistema de transporte.

ara el equipo de promoción de inversión en turismo de Invest in Bogotá, el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad se debe al posicionamiento de país como oportunidad entre los mercados emergentes, la imagen positiva con atractivas oportunidades de inversión y el buen entorno de negocios que ha incrementado el número de empresas que buscan consolidar las oportunidades que ofrece el mercado colombiano.

es única y amable dicen los turistas internacionales 20%

GÉNERO DE VIAJEROS INTERNACIONALES

Colombianos prefieren La Candelaria y el Museo del Oro

GÉNERO DE VIAJEROS NACIONALES

Femenino

10%

Aunque los ojos de los actores del turismo están puestos, principalmente, en el viajero internacional, los turistas nacionales también cumplen un papel importante en Bogotá. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y junio de este año el tráfico aéreo al interior del país creció 39,8 por ciento, al pasar de 4,4 millones a 6,2 millones de pasajeros, siendo Bogotá uno de los principales destinos. La investigación del Instituto Distrital de Turismo (IDT) demostró que para el 31 por ciento de los encuestados, la capital del país no tiene comparación con ninguna otra ciudad colombiana y que para el 17 por ciento, no le hace falta nada para ser un buen destino turístico. Además, 19 por ciento considera que Bogotá es buena, bonita y positiva; 10 por ciento destaca su progreso; cinco por ciento su organización, y cuatro por ciento afirma que es cosmopolita. En términos generales, la imagen que tiene el viajero nacional no dista mucho de la que tienen actualmente los visitantes internacionales. Por ejemplo, para 58 por ciento de las personas que arriban, su lugar preferido es La Candelaria; para 53 por ciento lo es la Catedral de Sal de Zipaquirá, mientras que 43 por ciento prefiere el Museo del Oro y 37 por ciento la Plaza de Bolívar, y en menores proporciones aparecen el Santuario de Monserrate, la Catedral Primada y el Museo de Botero. De igual forma, nueve por ciento de los viajeros afirma que lo mejor de Bogotá son sus centros comerciales, para ocho por ciento son sus lugares turísticos, siete por ciento el clima, comercio, gente amable y gastronomía, y para cuatro por ciento el Transmilenio. La investigación arrojó que 25 por ciento de los operadores nacionales cree que la principal fortaleza de la ciudad es la diversidad de atractivos, seguido de la

Femenino

42%

35%

6% 3%

EDAD DEL NACIONAL

Masculino

Masculino

58%

65%

LO MEJOR DE LA CIUDAD PARA EL EXTRANJERO 12%

De 18 a 25

16%

7%

7%

2% 2%

De 31 a 35

26%

De 36 a 40

23%

26%

13%

22%

ALOJAMIENTO POR TURISMO

De 46 a 50

14%

5%

Hotel

46% 46%

Casa familiar

6%

3%

14%

9%

4% 4%

De 41 a 45

De 41 a 45

8%

De 46 a 50

De 51 a 50

De 51 a 50

9%

Mayor a 60

Mayor a 60

30%

4%

3%

EDAD DEL EXTRANJERO De 18 a 25

14% De 26 a 30

De 26 a 30

2%

27%

De 36 a 40

Empleado

1%

Estudiante Empresario

Pensionado

2%

11%

Gastronomía

6%

3%

Ser capital del país

41%

32%

De 31 a 35

La buena gastronomía

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE TURISMO

2%

Se encuentra de todo

Otro

2%

La calidez

2%

El desarrollo

9%

2%

El Centro Histórico La ubicación geográfica

2%

guido de 180 entre los 36 y 40 años, y de 129 con edades entre los 26 y 30 años. En cuanto al nivel educativo de los turistas, la gran mayoría (453) son profesionales universitarios, liderando la estadística las mujeres, seguido de 292 viajeros con estudios de posgrado. Por ocupación, de 851 extranjeros que arribaron, 313 son empleados, 213 empresarios y 217 independientes. En menores proporciones le siguen los estudiantes (48), rentistas o pensionados (34) y oficios del hogar (19). Del total de visitantes, 537 se hospedan en hoteles, 257 lo hacen en la casa de familiares o amigos, y solo 36 alquilan apartamento. Además, de los encuestados, la mayoría visitan la ciudad una vez al año, seguido de

En térm érminos generales, los viajeros que arriban a la capital colombiana lo hacen cen por negoci negocios, se hospedan en hoteles o en casas familiares y están entre llos 31 y 35 años de edad. Para los visitantes, Bogotá tiene como p principales atractivos la calidad de su gente y la gastronomía.

25%

Conectividad

7%

16%

Clima

6%

5%

Cultura

14%

3% 3%

La arquitectura

3%

Empresario

Independiente

Eventos

IMAGEN QUE TIENE EL L TU TURISTA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD

Diversidad de atractivos

6%

7%

La gente Actividades

5%

Los cerros El clima

4%

Conjunto de atractivos

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS

Transmilenio Movilidad

3%

Estudiante Pensionado

2%

Los museos

2%

21%

2%

Turística

Única

Bella, linda, hermosa

Limpia

Excelente

Metropoli

Amabilidad de la gente Agradable, acogedora, encantadora

Muy buena, bonita y positiva

Progreso, desarrollo, avance

Buena, bonita, positiva

AMARILLO

El estudio comprobó que del total de viajeros internacionales hombres que fueron encuestados (465), unos 249 lo hacen por negocios, mientras que 216 corresponden a vacaciones. Pero esta perspectiva no es la misma en el público femenino, pues de las 387 mujeres encuestas, 205 ingresaron a Bogotá por vacaciones y las 182 restantes por negocios. El turista que llega a la capital oscila entre los 31 y 35 años. Según el IDT, de 852 viajeros, 206 estuvieron en este rango, se-

Fuente: IDT

Atención a la gente

Negocios

Arquitectura

Clima

Todo

Sitios turísticos

Gastronomía

La gente

Gente amable y solidaria

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

La bailarina y coreógrafa Mora Godoy vendrá por primera vez al país con su espectáculo de tango.

LA CAPITAL DEL PAÍS SE ESTÁ ROBANDO TODAS LAS MIRADAS Y SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO DE TALLA INTERNACIONAL, GRACIAS A SU OFERTA DE NEGOCIOS, CULTURAL Y COMERCIAL.

BOGOTÁ

Epicentro de eventos de talla mundial 8

Destino: Bogotá 1%

4%

Otro sitio

4%

Apartamento

PARA DESTACAR

quienes llegan por primera vez y de los que lo hacen mínimo dos veces al año. De 421 extranjeros, 236 aseguraron que adquirieron el viaje de manera independiente y solo 95 a través de una agencia. De igual forma, 77 lo hicieron por internet y 13 mediante asociaciones, clubes u organizaciones. Las principales fuentes de información para escoger la ciudad provienen, principalmente, de los familiares o amigos, de internet y de un conocimiento previo de la ciudad. También se suman las agencias de viajes y los libros y guías turísticos. En cuanto a las actividades más realizadas, lo principal es comer en restaurantes, ir de compras, visitar sitios turísticos, familiares o amigos, divertirse en la noche y asistir a lugares o eventos religiosos.

DE 425 TURISTAS ENCUESTADOS, 249 LLEGARON A LA CAPITAL DEL PAÍS POR NEGOCIOS Y 216, POR VACACIONES.

PARA DESTACAR

A LOS TURISTAS

FORÁNEOS LES ATRAE DE BOGOTÁ LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES, PRINCIPALMENTE.

IDT

La diversidad de museos y las muestras artísticas de Bogotá son los aspectos que más admiran los turistas internacionales de la ciudad. En la foto: el Museo del Oro.

gastronomía con 16 por ciento, su gente con 15 por ciento, la cultura con 14 por ciento y la infraestructura con 12 por ciento. La investigación pidió a las personas definir a la ciudad con un color. Según las respuestas, para 21 por ciento Bogotá se caracteriza con rojo, 20 por ciento con azul, 16 por ciento con amarillo, 15 por ciento con gris y 14 por ciento con verde. PERFIL DEL VIAJERO

Del total de viajeros nacionales que participaron en la encuesta del IDT (706), unos 377 visitaron la ciudad por negocios y 329 por vacaciones. a principal fuente de inPor rango de formación de los viajeros edad, la gran manacionales sobre Bogotá yoría de los viaje- como destino proviene del coros están entre los nocimiento previo de la ciu36 y 40 años, se- dad, seguido de las diferentes guidos de los de recomendaciones de los fami31 a 35 años y los liares y los amigos. En cuanto de 26 a 30 años. al alojamiento, este se realiza, En cuanto al ni- en mayor proporción, en los vel educativo de la hoteles, en las casas de los persona que visita familiares y alquilan apartaBogotá, se desta- mentos. La encuesta del IDT ca que del total, reveló que de 328 personas 364 tienen forma- que respondieron, 288 adquición universitaria, rieron y organizaron su viaje 141 son técnicos, de manera independiente, 31 107 cuentan con lo hizo a través de una agenestudios de pos- cia de viajes, seis usando la grado y 94 con se- internet y solo tres mediante cundaria. asociaciones, clubes u organiCon respecto a zaciones. la ocupación del visitante, este principalmente trabaja como empleado (341), se considera independiente (156), es empresario (97) y es estudiante (52). Entre las principales actividades que desempeñan los viajeros nacionales se destaca comer en restaurantes, visitar a familiares y amigos, ir de compras, asistir a eventos culturales, hacer negocios y trámites, divertirse en la noche y asistir a diferentes eventos religiosos.

VISITANTES ORGANIZAN SUS VIAJES SOLOS

L


EL TRANSPORTE CUENTA CON UNA OFERTA ESPECIALIZADA l plan de city marketing ha funcionado. Durante mucho tiempo Bogotá no despertaba interés, pero hoy las cosas son diferentes. Esta es la apreciación de la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores del Sector Turismo (Acopet), Astrid González, quien señala que la capital de la República encontró su nicho en el turismo de negocios y esto, a su vez, se ve reflejado en la inversión hotelera y, en general, en una mejor oferta de servicios. “El gobierno local, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo (IDT), ha hecho muy bien la tarea. Las campañas de promoción adelantadas son interesantes y han funcionado. Sin embargo, más entidades deberían vincularse a esta labor... No se puede dejar solo al IDT”, señala la representante del gremio. Aunque el tema cultural está muy bien valorado por los turistas extranjeros, hay mucho por recorrer y también hay oportunidades en el segmento de negocios. Por ello – dice González - se deben unir esfuerzos y seguir ejemplos de otras ciudades, como Medellín, donde ejecutan iniciativas interesantes en este sentido. “Hay que explorar aún más los hoteles boutique, a donde están llegando extranjeros con alto poder adquisitivo”, concluye.

AL CÓDIGO DE CONDUCTA COMO INSTRUMENTO DE AUTORREGULACIÓN Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, QUE PROVEE PROTECCIÓN A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN VIAJES Y TURISMO”. PARA DESTACAR ¿Tiene Bogotá el potencial para que se haga realmente una apuesta estratégica en turismo? Estoy absolutamente convencida de ello y esa es la razón por la que asumí el reto de dirigir el Instituto Distrital de Turismo. El turismo en Bogotá es uno de los sectores que más se beneficia de la ubicación geográfica y de sus condiciones como principal centro de desarrollo económico del país y de Región. En particular, el turismo de negocios, eventos y convenciones, el cultural y el turismo de salud se proyectan como una opción clara de desarrollo económico para la ciudad, por su vocación como capital de negocios y cultura y por contar con el hub aéreo más importante de Latinoamérica después de Ciudad de México, ventaja competitiva que la ciudad debe capitalizar estratégicamente.

L

EL COMPROMISO DEL IDT

LA CAPITAL DE LA RUMBA EN COLOMBIA Con un aporte al Producto Interno Bruto colombiano de entre tres y cinco por ciento previsto para final del año, el sector del turismo cada día toma más fuerza. Los gremios involucrados en esta industria coinciden en que la promoción internacional, los logros en materia de competitividad y el apoyo del Gobierno,

ara la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, Bogotá se ha convertido en uno de los destinos preferentes de venta de las agencias de viaje, y su crecimiento y desarrollo en infraestructura ha permitido el incremento de visitantes extranjeros. “Al interior de Anato su desarrollo ha sido impulsado por distintas estrategias planificadas por las agencias de viaje, que han venido estructurando programas receptivos para dar a conocer las distintas alternativas que la gran ciudad ofrece”, señala la directiva. Todos los eventos son promocionados por más de 350 agencias pertenecientes al gremio a través de paquetes turísticos, el maleteo que el sector viene realizando en ferias internacionales, viajes de congresos, convenciones e incentivos, además de la difusión en portales del sector. Otras herramientas de divulgación como los PITS o Puntos de Información Turística, alimentados con las ofertas que las agencias de viajes permanentemente diseñan y rotan. Otro gran aporte para el Distrito Capital, que se viene desarrollando de manera cada vez más ejemplarizante, es la participación de la ciudad en la Vitrina Turística, que a lo largo de 30 años viene demostrando a mayoristas y agentes del exterior la grandeza de la ciudad.

han cumplido un papel fundamental en los resultados favorables. Según cifras del DAS, a agosto del 2010 llegaron 972.766 turistas extranjeros, cifra 8,72 por ciento superior a la del año pasado. Además, en el 2009 el sector creció 10,7 por ciento, cifra que podría superarse para el 2010.

A comienzos de este año llegó al Distrito Capital una nueva cara, con la misión de impulsar a Bogotá como destino turístico. De hecho, en el primer semestre del 2010 el número de visitantes a la capital colombiana creció en un cinco por ciento, según las cifras del Instituto Distrital de Turismo, IDT, que dirige la economista Nohora Isabel Vargas, ex vicepresidenta de Anif, ex negociadora comercial del sector de servicios del Gobierno Nacional y ex directora de Proexport en Ecuador.

La competitividad ha sido fundamental

Balance

P

LAS AGENCIAS DE VIAJE, FUNDAMENTALES

NOHORA ISABEL VARGAS CASTRO

“LE ESTAMOS APOSTANDO

a transformación de la Ley 300 de Turismo, la expedición de la normativa que crea espacios cerrados libres de humo, campañas que impulsan las buenas prácticas de consumo responsable, protección a los menores de edad, seguridad interna y mitigación de impactos externos, son los factores que han influido de manera directa para que la industria de los bares esté teniendo buenos resultados en materia de llegada de turistas internacionales y del país. Según el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán, desde el gremio han venido trabajando para que este tipo de establecimientos ofrezcan un servicio mucho más profesional. “Hemos trabajado fuerte para organizar todo lo referente al entretenimiento nocturno en la capital del país y parte del éxito se debe a la labor que ha desempeñado el Gobierno en materia de leyes que regulen a los bares”, dijo. Agregó que desde Asobares tienen claro que es importante promover entre los turistas locales y extranjeros la variada oferta de diversión que tiene la capital como “centro de la rumba en Colombia”. En ese sentido, Asobares, que fue creado hace solo cinco años, ha fortalecido su estructura.

E

DIRECTORA INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

Hay solo una cosa que no se puede hacer en Bogotá: aburrirse”, así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, quien cree que la buena reputación de la ciudad permitió que la llegada de turistas creciera en los primeros seis meses del año cinco por ciento, en relación con el primer semestre del 2009. Según el funcionario, Bogotá es una de las ciudades de América Latina que más ha vivido transformaciones positivas. “La capital colombiana tiene las condiciones para complacer hasta los más sofisticados gustos: cultura, diversión, negocios, gastronomía, naturaleza, academia, en fin, toda una gama de posibilidades que la hacen uno de los lugares más llamativos de entre los países de la Región”. Pero a pesar de la perspectiva favorable, Díaz-Granados es claro a la hora de afirmar que aún existen puntos clave que deben tenerse en cuenta para que la capital siga teniendo un buen desempeño en materia de turismo. Lo primero que destaca es la urgencia de avanzar en las obras de infraestructura que se están desarrollando y seguir trabajando en seguridad. “Al tiempo, es necesario no cesar en el empeño de ofrecer servicios turísticos de calidad, en innovar y en tener claro qué es lo que el turista está buscando para complacerlo”, dijo.

¿Cuál puede ser su alcance? Los procesos de transformación de realidad se están haciendo. Las mayores apuestas al turismo en Bogotá las han realizado los empresarios del sector privado con grandes inversiones que le permiten ofrecer a Bogotá la más completa y sofisticada oferta de hospitalidad con marcas y estándares de talla mundial, así como también una oferta de ciudad cada vez más calificada y novedosa en restau¿Qué tan distante está Bogotá de desarrollar ese potencial? No muy lejos. El reto desde el sector, incluido el IDT, es ser cada vez más demostrativo en la capacidad de impacto que tiene el turismo sobre la actividad económica de la ciudad y su proyección de desarrollo. Sólo así lograremos que la agenda del sector sea cada vez más importante para Bogotá y permita fortalecer la capacidad de interlocución y articulación con múltiples actores públicos y privados que afectan la competitividad del destino.

¿Y en el entorno micro? En el ámbito micro, la Administración brinda asesoría y asistencia técnica a los empresarios y a las localidades, adelanta programas de formación y cultura turística e interviene en el alistamien¿Qué gestiones adelanta la Administración para mejorar la competitividad de Bogotá como destino turístico? Estamos trabajando en dos frentes importantes: en el entorno macro y en el micro. Con el primero, la ciudad será la primera en adoptar en unos pocos días el Plan de Seguridad Turística, que será implementado en las zonas prioritarias que ha definido el IDT y que tiene como prorantes, bares, sitios de diversión, centros comerciales, outlets, tiendas de diseñadores, atractivos turísticos y culturales con inversiones importantes para atraer espectáculos, eventos y ferias de gran prestancia internacional.

pósito garantizar la seguridad para el turista, los atractivos y los residentes. Pronto Bogotá contará también con señalización turística vial y peatonal, con manufactura de talla mundial, que facilite el conocimiento y el disfrute de la ciudad y será la primera en el país que cuente con un Plan Maestro de Turismo, un instrumento clave para la planeación y el desarrollo de las zonas turísticas, al cual se suma el Observatorio Turístico de Bogotá. No puede perderse de vista que la ciudad estructuró también la mejor red de información turística del país y de la Región con 16 PITs fijos, cuatro virtuales, uno móvil, cinco informadores itinerantes y una línea de atención al turista las 24 horas.

¿Cuáles son los compromisos? En desarrollo de la estrategia integral de promoción turística hay un compromiso expreso de utilizar cada vez mejor la información disponible para la toma de decisiones, trabajar con la mayor articulación y cooperación posible, aprovechar lo bueno que ya se ha construido, sacar máximo provecho a lo mejor de las entidades con las cuales estamos trabajando en alianza y en desarrollo del clúster de turismo de negocios, objetivo ambicioso y de largo plazo, sobre el cual esperamos dejar en el 2011 claramente definidos sus cimientos. ¿Cuáles son las estrategias para posicionar a Bogotá como destino turístico sostenible? La promoción turística de la ciudad la realiza el Instituto mediante una estrategia integral que trasciende del segmento vacacional al corporativo y de negocios, que por la vocación de ciudad como capital de negocios, es el principal mercado de Bogotá. Estamos trabajando por mejorar el posicionamiento competitivo de Bogotá con campañas de promoción turísticas, pero también con una estrategia de mercadeo de ciudad y el manejo de una Marca o Identidad Visual. to del destino para el desarrollo de productos. l turismo es un factor de desarrollo económico y social. Es una fuente de divisas, demanda uso intensivo de mano de obra, impacta otros segmentos y genera infinidad de oportunidades. En promedio, el sector ha generado este año 5.634 empleos directos y 1.206 empleos temporales por mes. Así mismo, ingresos operacionales de aproximadamente 527 mil millones de pesos anuales y 43 mil 900 millones de pesos en promedio mes.

NEGRO

E

con tantos derechos como obligaciones tienen todos los demás actores. “En verdad nos hemos tomado en serio estas responsabilidades y en muy corto tiempo desde Acoltés asumimos el liderazgo en nombre de todos los transportadores. Hoy somos miembros del Consejo Directivo del Fondo de Promoción Turística y adelantamos importantes iniciativas que nos llevarán a consolidar proyectos para tener en el corto plazo un transporte turístico especializado que nos permita prestar servicios de talla mundial, como son las exigencias del mercado y del creciente número de visitantes extranjeros, que en los últimos cinco años se ha duplicado”.

CIAN

l sector de transporte especializado para el turismo juega un papel importante en la atención al visitante. Al respecto, el presidente de la Asociación del Transporte Especial y de Turismo (Acoltés), Lupoani Sánchez, señala que la oferta de este tipo de vehículos viene creciendo 10 por ciento y “se cuenta con una flota moderna que dispone de todas las clases y gamas desde el automóvil hasta el bus, con conductores capacitados en temas de turismo Bogotá - Región y con empresarios dispuestos a apostarle al turismo de clase mundial”. Por disposición de la Ley 1101 de 2006, el transporte es actor y protagonista principal del turismo como sector económico,

E

¿CÓMO IMPACTA EL TURISMO A LA ECONOMÍA BOGOTANA?

Bogotá turística DIRECTORA DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE COMERCIO BOGOTÁ

PRESIDENTA DE PROEXPORT

B

S

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

MARCELA CORREDOR

OPINIONES

EL TURISMO HA CRECIDO 5% EN LA CAPITAL 6

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

3

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

AMARILLO

egún la encuesta que se está realizando y que servirá como base para determinar la Marca Ciudad, al 12 por ciento de los entrevistados lo que más le gusta es la oferta cultural, la ciclovía y la diversidad de Bogotá. Así mismo, un porcentaje importante relaciona directamente a la capital del país con los cerros que la rodean, principalmente Monserrate, el centro histórico de La Candelaria y la ciclovía.

ogotá tiene una fuerte ventaja por ser el centro político del país y el principal punto de llegada de los vuelos internacionales. Ofrece atractivos culturales y de entretenimiento y excelentes opciones para las compra. Proexport es un aliado para posicionar al Distrito en el exterior. Tenemos alianzas con el Instituto Distrital de Turismo para mostrar la oferta en Panamá, República Dominicana, Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

Consolidando la

Destino: Bogotá

Destino: Bogotá SEPTIEMBRE DE 2010

2

SEPTIEMBRE DE 2010

7

OPINIONES

OCUPACIÓN HOTELERA LLEGA A 75%

MARIELLA BARRAGÁN

JUAN ESTEBAN ORREGO

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE BOGOTÁ

E

DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ

B

ogotá cuenta con un excelente potencial para el desarrollo de la actividad hotelera. La ciudad se ha posicionado como un importante centro regional de negocios y turismo. Esto obedece, en parte, a que el número de visitantes extranjeros que llegan a Colombia ha crecido 14 por ciento en los últimos ocho años y la capital del país es el destino final del 51 por ciento de los viajeros.

L

as cifras hablan por sí solas. Tenemos la ocupación hotelera y la llegada de turistas disparadas. Para atender la demanda sería ideal ampliar el horario del comercio, que los locales operen 16 horas hasta la media noche y no hasta las ocho como sucede en la actualidad. Con esto, le daríamos mayores posibilidades a los visitantes. Así mismo, tendría un impacto directo en la generación de empleo.

Turismo: clave para el desarrollo económico de Bogotá SAMUEL MORENO ROJAS

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ

Hace tres años Bogotá tomó una decisión acertada que hoy está arrojando resultados positivos: convirtió al turismo en uno de los elementos jalonadores de su economía. El viraje significó el fortalecimiento de esta actividad a través de la creación del Instituto Distrital de Turismo y la definición de la Política Distrital de Turismo para la Capital colombiana, que en esa materia estaba un tanto rezagada en comparación con otras ciudades del país. El redireccionamiento del turismo desde la administración distrital le ha reportado a la Capital grandes logros. El más visible de ellos es el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad: en lo corrido del año se han construido en la ciudad 858 habitaciones en las categorías lujo y superior, lo cual demuestra que, como nunca antes, los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros le están apostando a Bogotá; están mirando a la ciudad como un centro importante en el contexto internacional. Estudios de reconocidas organizaciones internacionales dan cuenta, también, del creciente número de turistas que llegan a la Capital colombiana. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre el 2009 y el 2010 el flujo

de turistas en el mundo creció entre el 3 y el 4 por ciento. En Bogotá, durante el mismo periodo, aumentó en un 10 por ciento. En los primeros ocho meses de 2009 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Este dato ubica a la Capital colombiana como el destino turístico colombiano preferido por los extranjeros. Pero hay otro dato interesante: de los turistas alojados en hotel el 78,7 por ciento de los extranjeros llegan a la ciudad por razones de negocios, y entre los visitantes nacionales, el 75 por ciento lo hace por la misma razón, lo cual se constituye en un indicador importante en la tarea de posicionar a la Capital como destino turístico. Estas cifras provienen de la Encuesta Mensual de Alojamiento en Bogotá, que realizan conjuntamente el Dane y el Instituto Distrital de Turismo. La confianza de los inversionistas, el ‘boom’ hotelero, el creciente número de visitantes tienen para la ciudad un enorme impacto en términos económicos. Según datos del Viceministerio de Turismo y del Instituto Distrital de Turismo, a 2012 se tiene prevista la entrada en operación de 2.671 nuevas habitaciones, en 14 establecimientos principalmente de las categorías lujo y superior. Esta nueva oferta generará cerca de 1.640 empleos directos y 3.280 indirectos. Cifras de Anif indican que el sector turismo en Colombia con-

Bogotá es líder en el país en atención al turista: Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor.

La gran mayoría de los visitantes buscan en la ciudad atractivos históricos, culturales y entretenimiento.

TURISTAS ATRAÍDOS POR LA CULTURA

E

IDT

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre 2009 y 2010 el flujo de turistas en Bogotá aumentó 10 por ciento.

858

HABITACIONES DE HOTELES DE LAS CATEGORÍAS LUJO Y SUPERIOR SE HAN CONSTRUIDO EN BOGOTÁ.

tabiliza 1.173.000 empleos, es decir el 5,7 por ciento del total generado en el país. Si bien esta actividad económica no cuenta aún con un sistema de indicadores que permitan contar con información más precisa sobre la generación de nuevos empleos en la Capital, estos datos evidencian la importancia de este renglón como jalonador del desarrollo económico en la ciudad, más aún cuando se constituye en uno de los sectores estratégicos en la Agenda de Competitividad de BogotáRegión. A hoy, el balance en la tarea de robustecer esta actividad económica en el Distrito Capital es positivo: se formuló e implementó la Política Distrital de Turismo y se estructuró el Sistema Distrital de Gestión Turística; se formuló el Plan Maestro de Turismo y el Plan Integral de Seguridad Turística, que próximamente serán lanzados; se montó la Red Universal de Turismo Acce-

sible; se actualizó el inventario de hoteles y de agencias de viajes y turismo, así como de atractivos de Bogotá, y se puso en marcha el Observatorio Turístico de Bogotá. En la actualidad, se implementa el Plan de Señalización Turística. Además de la llegada de grandes hoteles a la ciudad, lo que –reiteramos- significa una enorme muestra de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en la Capital, Bogotá es líder en el país en atención al turista, pues cuenta con una red de 16 Puntos de Información Turística, 4 kioscos interactivos, un Punto de Información Turística Móvil único en el país y una Línea de Atención al Turista las 24 horas del día. Y en la búsqueda de afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor; “una ciudad incluyente, justa y equitativa”, como lo señala el Plan de Desarrollo 2008-2012 ’Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor’, se montó la Red de Turismo Accesible, a través del programa ‘Bogotá, Destino Turístico Accesible’. El propósito de esta iniciativa, dirigida a adultos mayores, personas en condición de discapacidad y jóvenes, es posicionar a la Capital como

destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro. ¿Qué hemos logrado a través de este programa? Paquetes turísticos apropiados para estas poblaciones, 12 vans y 2 ‘chivas’ para turistas en condición de discapacidad y un modelo de intervención único en América Latina por el desarrollo con estos tres segmentos de la población. Sobre estas y otras herramientas de gestión del destino está estructurada la nueva estrategia de Bogotá Turística. Pero también sobre una gestión estratégica de promoción y posicionamiento, una de cuyas piezas fundamentales es la Marca Ciudad, proceso que concluirá en noviembre. Bogotá tiene todas las condiciones para ser un jugador destacado en el concierto del turismo mundial. Cuenta hoy con una estrategia contundente de turismo y con todo el respaldo del sector privado del turismo comprometido en el logro de ese propósito. Superar estos índices favorables de la ciudad frente a otras capitales del país y otras ciudades del mundo es el reto. Posicionarla como la ciudad receptora del turismo de negocios y líder en turismo accesible es el compromiso.

l auge de los negocios, la promoción de la cultura, la historia, la gastronomía y una importante oferta de centros comerciales en la capital del país, han impulsado de manera importante la ocupación hotelera, que según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, llega actualmente a 75 por ciento. De igual forma, la disponibilidad de habitaciones ha crecido desde 2004 a la fecha más de 25 por ciento. “En los últimos seis años se han incorporado 4.500 habitaciones nuevas y se han renovado otras 4.000. Además, para el 2010 prevemos incrementar el número en 1.600 entre los hoteles recién inaugurados y los que están por abrir”, manifestó Cabal. La creciente llegada de viajeros es evidente, y las proyecciones del gremio hotelero, que indican que la demanda seguirá aumentado, son concretas. “Tenemos previsto que entre los años 2012 y 2013 entrarán en operación nuevos alojamientos, los cuales ampliarán la oferta en unas 2.000 habitaciones”, explicó. Principalmente, los viajeros provienen de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

LAS ZONAS GASTRONÓMICAS SEDUCEN

T

l buen momento por el que pasa el turismo de Bogotá es un reflejo de la confianza de los visitantes extranjeros, de la recuperación de la imagen del país y de una oferta cada vez más estructurada. Así lo manifiesta el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, al resaltar la labor que se viene cumpliendo en la ciudad por los diferentes actores del sector. Esto se evidencia en las cifras que muestran que entre enero y agosto de 2009 arribaron a Bogotá 462 mil visitantes de otros países, mientras que en similar período de este año llegaron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó un aumento de 33 mil 96 visitantes, es decir, 7,2 por ciento. “Definitivamente el turismo cultural es lo que más está impulsando a los visitantes a preferir a Bogotá. La ciudad merece recuperar el mote que por años llevó: “Atenas suramericana”, indica el funcionario al destacar la oferta de arte tradicional, los museos, la arquitectura, además del Festival de Teatro, la consolidación como ciudad de conciertos y el mejor posicionamiento gastronómico a nivel latinoamericano. “Creo que en Bogotá, el problema de la demanda superando la oferta ya se está solucionando”, concluyo el viceministro.

rabajar con los empresarios en campañas de promoción y realizar mesas de turismo en las localidades más destacadas de la ciudad como La Candelaria y Usaquén, han dado resultado para la industria gastronómica de Bogotá, que según la directora de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Claudia Hernández, ha mostrado un incremento importante en la demanda de turistas nacionales e internacionales. Para la directiva, más que los restaurantes, se ha tenido una proyección de estas zonas de Bogotá, y la clave ha estado en la innovación en los platos y la decoración. “Los empresarios se están preparando mucho mejor. Ya se preocupan por certificarse y por cumplir con las normas”, indicó Hernández. Pero a pesar de la perspectiva favorable, lo cierto es que esta industria viene trabajando de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena para lograr resultados mucho más concretos. “Sabemos que es vital que existan menús en inglés y que los meseros hablen el idioma. Este es un trabajo del que esperamos resultados en el corto plazo”. Bogotá se destaca como uno de los principales destinos gastronómicos de Latinoamérica y se abre paso en un entorno mucho más amplio, en donde compiten grandes capitales del mundo como Nueva York, París y Madrid.

NEGOCIO DE LOS GUÍAS CRECERÁ 40%

MÁS DE 40 EVENTOS DE IMPORTANCIA

T

uristas provenientes de Estados Unidos, Brasil y países de Europa encuentran en Bogotá un sitio interesante para tomar unas vacaciones, y eso lo han evidenciado los guías turísticos, que a la fecha reportan un crecimiento en el negocio de 25 por ciento y esperan, para lo que resta del año, un alza de 40 por ciento. Según la representante de Asociaciones ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo, Paulina Rincón, aunque gran parte de los viajeros llegan a la capital colombiana por motivos de negocios y eventos, en los últimos años se han venido impulsando otra serie de actividades que pueden ser atractivas. “Más allá de los sitios históricos y los museos, por ejemplo, estamos promoviendo el avistamiento de aves en los cerros orientales, humedales y zonas cercanas. También trabajamos de manera interesante con la visita a sitios religiosos”, explicó Rincón, quien también agregó que parte del éxito que actualmente tienen en el negocio se debe al trabajo que han realizado durante años los mochileros, quienes se encargan de referenciar la ciudad entre sus familias y amigos. Actualmente, los guías están trabajando en la profesionalización de su personal, pues la creciente demanda les exige expertos mucho más formados.

M

ejor infraestructura, más recursos y solución a muchos de los problemas de inseguridad han sido puntos a favor para que Bogotá haya concentrado en lo corrido del año 25 eventos de talla internacional y aún esté a la espera de la aprobación de otros 15. Según la directora Ejecutiva del Buró de Convenciones y Visitantes de Bogotá, Alexandra Torres, en 2010 la organización y ejecución de eventos ha tenido un crecimiento de 30 por ciento. “Este año hemos cumplido parte de las metas propuestas. No obstante, para lograr mejores resultados es necesario culminar proyectos de infraestructura importantes como el Aeropuerto Eldorado y empezar con la construcción del centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Bogotá”, dijo la directiva. A su juicio, falta una mayor articulación de parte de los diferentes actores del sector de turismo, pues en muchos casos no existe la disponibilidad en los hoteles, los restaurantes no cuentan con menús en un segundo idioma y sus meseros no saben lo básico de inglés. Las expectativas del Buró para el 2011 apuntan a incrementar de manera importante tanto la realización de congresos internacionales y como la categoría y relevancia de los mismos.

AEROLÍNEAS, EN FIRME CRECIMIENTO

L

a inversión por más de 8.000 millones de dólares en la renovación de las flotas de las aerolíneas nacionales, lo que ha contribuido al incremento de la eficiencia en combustible y a la disminución de ruido, han sido factores importantes cuando de atraer a más turistas a la capital del país se trata. Según el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal, los resultados son evidentes. “Tenemos alrededor de 900 operaciones diarias desde Bogotá, en vuelos nacionales e internacionales. Desde el punto de vista del gremio, se trata de un sector renovado y dinámico, el cual se ha

caracterizado por su compromiso con el pasajero a través de la renovación tecnológica e inversión”. En lo corrido del año, la industria ha presentado un tráfico aéreo de pasajeros superior en 38,5 por ciento en el segmento doméstico y de 9,5 por ciento en el internacional. “Este crecimiento sostenido nos convierte en un mercado atractivo para los operadores extranjeros, es así como sólo entre los años 2009 y el 2010, seis aerolíneas han tomado la decisión de operar en el país (JetBlue, Aeroméxico, CV Cargo, Lanco, Lufthansa y Tam)”. Actualmente, el país cuenta con 350 frecuencias a nivel nacional y 291 a nivel internacional.


l sector de transporte especializado para el turismo juega un papel importante en la atención al visitante. Al respecto, el presidente de la Asociación del Transporte Especial y de Turismo (Acoltés), Lupoani Sánchez, señala que la oferta de este tipo de vehículos viene creciendo 10 por ciento y “se cuenta con una flota moderna que dispone de todas las clases y gamas desde el automóvil hasta el bus, con conductores capacitados en temas de turismo Bogotá - Región y con empresarios dispuestos a apostarle al turismo de clase mundial”. Por disposición de la Ley 1101 de 2006, el transporte es actor y protagonista principal del turismo como sector económico,

AL CÓDIGO DE CONDUCTA COMO INSTRUMENTO DE AUTORREGULACIÓN Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, QUE PROVEE PROTECCIÓN A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN VIAJES Y TURISMO”.

han cumplido un papel fundamental en los resultados favorables. Según cifras del DAS, a agosto del 2010 llegaron 972.766 turistas extranjeros, cifra 8,72 por ciento superior a la del año pasado. Además, en el 2009 el sector creció 10,7 por ciento, cifra que podría superarse para el 2010.

“LE ESTAMOS APOSTANDO

¿Tiene Bogotá el potencial para que se haga realmente una apuesta estratégica en turismo? Estoy absolutamente convencida de ello y esa es la razón por la que asumí el reto de dirigir el Instituto Distrital de Turismo. El turismo en Bogotá es uno de los sectores que más se beneficia de la ubicación geográfica y de sus condiciones como principal centro de desarrollo económico del país y de Región. En particular, el turismo de negocios, eventos y convenciones, el cultural y el turismo de salud se proyectan como una opción clara de desarrollo económico para la ciudad, por su vocación como capital de negocios y cultura y por contar con el hub aéreo más importante de Latinoamérica después de Ciudad de México, ventaja competitiva que la ciudad debe capitalizar estratégicamente.

¿Cuál puede ser su alcance? Los procesos de transformación de realidad se están haciendo. Las mayores apuestas al turismo en Bogotá las han realizado los empresarios del sector privado con grandes inversiones que le permiten ofrecer a Bogotá la más completa y sofisticada oferta de hospitalidad con marcas y estándares de talla mundial, así como también una oferta de ciudad cada vez más calificada y novedosa en restau-

DIRECTORA INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

NOHORA ISABEL VARGAS CASTRO ¿Y en el entorno micro? En el ámbito micro, la Administración brinda asesoría y asistencia técnica a los empresarios y a las localidades, adelanta programas de formación y cultura turística e interviene en el alistamien¿Qué gestiones adelanta la Administración para mejorar la competitividad de Bogotá como destino turístico? Estamos trabajando en dos frentes importantes: en el entorno macro y en el micro. Con el primero, la ciudad será la primera en adoptar en unos pocos días el Plan de Seguridad Turística, que será implementado en las zonas prioritarias que ha definido el IDT y que tiene como prorantes, bares, sitios de diversión, centros comerciales, outlets, tiendas de diseñadores, atractivos turísticos y culturales con inversiones importantes para atraer espectáculos, eventos y ferias de gran prestancia internacional.

pósito garantizar la seguridad para el turista, los atractivos y los residentes. Pronto Bogotá contará también con señalización turística vial y peatonal, con manufactura de talla mundial, que facilite el conocimiento y el disfrute de la ciudad y será la primera en el país que cuente con un Plan Maestro de Turismo, un instrumento clave para la planeación y el desarrollo de las zonas turísticas, al cual se suma el Observatorio Turístico de Bogotá. No puede perderse de vista que la ciudad estructuró también la mejor red de información turística del país y de la Región con 16 PITs fijos, cuatro virtuales, uno móvil, cinco informadores itinerantes y una línea de atención al turista las 24 horas.

¿Cuáles son los compromisos? En desarrollo de la estrategia integral de promoción turística hay un compromiso expreso de utilizar cada vez mejor la información disponible para la toma de decisiones, trabajar con la mayor articulación y cooperación posible, aprovechar lo bueno que ya se ha construido, sacar máximo provecho a lo mejor de las entidades con las cuales estamos trabajando en alianza y en desarrollo del clúster de turismo de negocios, objetivo ambicioso y de largo plazo, sobre el cual esperamos dejar en el 2011 claramente definidos sus cimientos. ¿Cuáles son las estrategias para posicionar a Bogotá como destino turístico sostenible? La promoción turística de la ciudad la realiza el Instituto mediante una estrategia integral que trasciende del segmento vacacional al corporativo y de negocios, que por la vocación de ciudad como capital de negocios, es el principal mercado de Bogotá. Estamos trabajando por mejorar el posicionamiento competitivo de Bogotá con campañas de promoción turísticas, pero también con una estrategia de mercadeo de ciudad y el manejo de una Marca o Identidad Visual. to del destino para el desarrollo de productos. l turismo es un factor de desarrollo económico y social. Es una fuente de divisas, demanda uso intensivo de mano de obra, impacta otros segmentos y genera infinidad de oportunidades. En promedio, el sector ha generado este año 5.634 empleos directos y 1.206 empleos temporales por mes. Así mismo, ingresos operacionales de aproximadamente 527 mil millones de pesos anuales y 43 mil 900 millones de pesos en promedio mes.

E

¿CÓMO IMPACTA EL TURISMO A LA ECONOMÍA BOGOTANA?

Bogotá turística egún la encuesta que se está realizando y que servirá como base para determinar la Marca Ciudad, al 12 por ciento de los entrevistados lo que más le gusta es la oferta cultural, la ciclovía y la diversidad de Bogotá. Así mismo, un porcentaje importante relaciona directamente a la capital del país con los cerros que la rodean, principalmente Monserrate, el centro histórico de La Candelaria y la ciclovía.

B

S

DIRECTORA DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE COMERCIO BOGOTÁ

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

MARCELA CORREDOR 3

SEPTIEMBRE DE 2010

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

Consolidando la ogotá tiene una fuerte ventaja por ser el centro político del país y el principal punto de llegada de los vuelos internacionales. Ofrece atractivos culturales y de entretenimiento y excelentes opciones para las compra. Proexport es un aliado para posicionar al Distrito en el exterior. Tenemos alianzas con el Instituto Distrital de Turismo para mostrar la oferta en Panamá, República Dominicana, Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.

PRESIDENTA DE PROEXPORT

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

AMARILLO

E

con tantos derechos como obligaciones tienen todos los demás actores. “En verdad nos hemos tomado en serio estas responsabilidades y en muy corto tiempo desde Acoltés asumimos el liderazgo en nombre de todos los transportadores. Hoy somos miembros del Consejo Directivo del Fondo de Promoción Turística y adelantamos importantes iniciativas que nos llevarán a consolidar proyectos para tener en el corto plazo un transporte turístico especializado que nos permita prestar servicios de talla mundial, como son las exigencias del mercado y del creciente número de visitantes extranjeros, que en los últimos cinco años se ha duplicado”.

L

Con un aporte al Producto Interno Bruto colombiano de entre tres y cinco por ciento previsto para final del año, el sector del turismo cada día toma más fuerza. Los gremios involucrados en esta industria coinciden en que la promoción internacional, los logros en materia de competitividad y el apoyo del Gobierno,

ha sido fundamental

Balance La competitividad

¿Qué tan distante está Bogotá de desarrollar ese potencial? No muy lejos. El reto desde el sector, incluido el IDT, es ser cada vez más demostrativo en la capacidad de impacto que tiene el turismo sobre la actividad económica de la ciudad y su proyección de desarrollo. Sólo así lograremos que la agenda del sector sea cada vez más importante para Bogotá y permita fortalecer la capacidad de interlocución y articulación con múltiples actores públicos y privados que afectan la competitividad del destino.

NEGRO

PARA DESTACAR

E

a transformación de la Ley 300 de Turismo, la expedición de la normativa que crea espacios cerrados libres de humo, campañas que impulsan las buenas prácticas de consumo responsable, protección a los menores de edad, seguridad interna y mitigación de impactos externos, son los factores que han influido de manera directa para que la industria de los bares esté teniendo buenos resultados en materia de llegada de turistas internacionales y del país. Según el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán, desde el gremio han venido trabajando para que este tipo de establecimientos ofrezcan un servicio mucho más profesional. “Hemos trabajado fuerte para organizar todo lo referente al entretenimiento nocturno en la capital del país y parte del éxito se debe a la labor que ha desempeñado el Gobierno en materia de leyes que regulen a los bares”, dijo. Agregó que desde Asobares tienen claro que es importante promover entre los turistas locales y extranjeros la variada oferta de diversión que tiene la capital como “centro de la rumba en Colombia”. En ese sentido, Asobares, que fue creado hace solo cinco años, ha fortalecido su estructura.

LA CAPITAL DE LA RUMBA EN COLOMBIA

P

A comienzos de este año llegó al Distrito Capital una nueva cara, con la misión de impulsar a Bogotá como destino turístico. De hecho, en el primer semestre del 2010 el número de visitantes a la capital colombiana creció en un cinco por ciento, según las cifras del Instituto Distrital de Turismo, IDT, que dirige la economista Nohora Isabel Vargas, ex vicepresidenta de Anif, ex negociadora comercial del sector de servicios del Gobierno Nacional y ex directora de Proexport en Ecuador.

CIAN

EL TRANSPORTE CUENTA CON UNA OFERTA ESPECIALIZADA l plan de city marketing ha funcionado. Durante mucho tiempo Bogotá no despertaba interés, pero hoy las cosas son diferentes. Esta es la apreciación de la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores del Sector Turismo (Acopet), Astrid González, quien señala que la capital de la República encontró su nicho en el turismo de negocios y esto, a su vez, se ve reflejado en la inversión hotelera y, en general, en una mejor oferta de servicios. “El gobierno local, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo (IDT), ha hecho muy bien la tarea. Las campañas de promoción adelantadas son interesantes y han funcionado. Sin embargo, más entidades deberían vincularse a esta labor... No se puede dejar solo al IDT”, señala la representante del gremio. Aunque el tema cultural está muy bien valorado por los turistas extranjeros, hay mucho por recorrer y también hay oportunidades en el segmento de negocios. Por ello – dice González - se deben unir esfuerzos y seguir ejemplos de otras ciudades, como Medellín, donde ejecutan iniciativas interesantes en este sentido. “Hay que explorar aún más los hoteles boutique, a donde están llegando extranjeros con alto poder adquisitivo”, concluye.

EL COMPROMISO DEL IDT ara la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, Bogotá se ha convertido en uno de los destinos preferentes de venta de las agencias de viaje, y su crecimiento y desarrollo en infraestructura ha permitido el incremento de visitantes extranjeros. “Al interior de Anato su desarrollo ha sido impulsado por distintas estrategias planificadas por las agencias de viaje, que han venido estructurando programas receptivos para dar a conocer las distintas alternativas que la gran ciudad ofrece”, señala la directiva. Todos los eventos son promocionados por más de 350 agencias pertenecientes al gremio a través de paquetes turísticos, el maleteo que el sector viene realizando en ferias internacionales, viajes de congresos, convenciones e incentivos, además de la difusión en portales del sector. Otras herramientas de divulgación como los PITS o Puntos de Información Turística, alimentados con las ofertas que las agencias de viajes permanentemente diseñan y rotan. Otro gran aporte para el Distrito Capital, que se viene desarrollando de manera cada vez más ejemplarizante, es la participación de la ciudad en la Vitrina Turística, que a lo largo de 30 años viene demostrando a mayoristas y agentes del exterior la grandeza de la ciudad.

LAS AGENCIAS DE VIAJE, FUNDAMENTALES Hay solo una cosa que no se puede hacer en Bogotá: aburrirse”, así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, quien cree que la buena reputación de la ciudad permitió que la llegada de turistas creciera en los primeros seis meses del año cinco por ciento, en relación con el primer semestre del 2009. Según el funcionario, Bogotá es una de las ciudades de América Latina que más ha vivido transformaciones positivas. “La capital colombiana tiene las condiciones para complacer hasta los más sofisticados gustos: cultura, diversión, negocios, gastronomía, naturaleza, academia, en fin, toda una gama de posibilidades que la hacen uno de los lugares más llamativos de entre los países de la Región”. Pero a pesar de la perspectiva favorable, Díaz-Granados es claro a la hora de afirmar que aún existen puntos clave que deben tenerse en cuenta para que la capital siga teniendo un buen desempeño en materia de turismo. Lo primero que destaca es la urgencia de avanzar en las obras de infraestructura que se están desarrollando y seguir trabajando en seguridad. “Al tiempo, es necesario no cesar en el empeño de ofrecer servicios turísticos de calidad, en innovar y en tener claro qué es lo que el turista está buscando para complacerlo”, dijo.

OPINIONES

EL TURISMO HA CRECIDO 5% EN LA CAPITAL 6

Destino: Bogotá

Destino: Bogotá

Destino: Bogotá SEPTIEMBRE DE 2010

2

SEPTIEMBRE DE 2010

7

OPINIONES

OCUPACIÓN HOTELERA LLEGA A 75%

MARIELLA BARRAGÁN

JUAN ESTEBAN ORREGO

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE BOGOTÁ

E

l auge de los negocios, la promoción de la cultura, la historia, la gastronomía y una importante oferta de centros comerciales en la capital del país, han impulsado de manera importante la ocupación hotelera, que según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, llega actualmente a 75 por ciento. De igual forma, la disponibilidad de habitaciones ha crecido desde 2004 a la fecha más de 25 por ciento. “En los últimos seis años se han incorporado 4.500 habitaciones nuevas y se han renovado otras 4.000. Además, para el 2010 prevemos incrementar el número en 1.600 entre los hoteles recién inaugurados y los que están por abrir”, manifestó Cabal. La creciente llegada de viajeros es evidente, y las proyecciones del gremio hotelero, que indican que la demanda seguirá aumentado, son concretas. “Tenemos previsto que entre los años 2012 y 2013 entrarán en operación nuevos alojamientos, los cuales ampliarán la oferta en unas 2.000 habitaciones”, explicó. Principalmente, los viajeros provienen de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ

B

L

ogotá cuenta con un excelente potencial para el desarrollo de la actividad hotelera. La ciudad se ha posicionado como un importante centro regional de negocios y turismo. Esto obedece, en parte, a que el número de visitantes extranjeros que llegan a Colombia ha crecido 14 por ciento en los últimos ocho años y la capital del país es el destino final del 51 por ciento de los viajeros.

as cifras hablan por sí solas. Tenemos la ocupación hotelera y la llegada de turistas disparadas. Para atender la demanda sería ideal ampliar el horario del comercio, que los locales operen 16 horas hasta la media noche y no hasta las ocho como sucede en la actualidad. Con esto, le daríamos mayores posibilidades a los visitantes. Así mismo, tendría un impacto directo en la generación de empleo.

Turismo:

clave para el desarrollo económico de Bogotá SAMUEL MORENO ROJAS

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ

Hace tres años Bogotá tomó una decisión acertada que hoy está arrojando resultados positivos: convirtió al turismo en uno de los elementos jalonadores de su economía. El viraje significó el fortalecimiento de esta actividad a través de la creación del Instituto Distrital de Turismo y la definición de la Política Distrital de Turismo para la Capital colombiana, que en esa materia estaba un tanto rezagada en comparación con otras ciudades del país. El redireccionamiento del turismo desde la administración distrital le ha reportado a la Capital grandes logros. El más visible de ellos es el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad: en lo corrido del año se han construido en la ciudad 858 habitaciones en las categorías lujo y superior, lo cual demuestra que, como nunca antes, los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros le están apostando a Bogotá; están mirando a la ciudad como un centro importante en el contexto internacional. Estudios de reconocidas organizaciones internacionales dan cuenta, también, del creciente número de turistas que llegan a la Capital colombiana. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre el 2009 y el 2010 el flujo

de turistas en el mundo creció entre el 3 y el 4 por ciento. En Bogotá, durante el mismo periodo, aumentó en un 10 por ciento. En los primeros ocho meses de 2009 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Este dato ubica a la Capital colombiana como el destino turístico colombiano preferido por los extranjeros. Pero hay otro dato interesante: de los turistas alojados en hotel el 78,7 por ciento de los extranjeros llegan a la ciudad por razones de negocios, y entre los visitantes nacionales, el 75 por ciento lo hace por la misma razón, lo cual se constituye en un indicador importante en la tarea de posicionar a la Capital como destino turístico. Estas cifras provienen de la Encuesta Mensual de Alojamiento en Bogotá, que realizan conjuntamente el Dane y el Instituto Distrital de Turismo. La confianza de los inversionistas, el ‘boom’ hotelero, el creciente número de visitantes tienen para la ciudad un enorme impacto en términos económicos. Según datos del Viceministerio de Turismo y del Instituto Distrital de Turismo, a 2012 se tiene prevista la entrada en operación de 2.671 nuevas habitaciones, en 14 establecimientos principalmente de las categorías lujo y superior. Esta nueva oferta generará cerca de 1.640 empleos directos y 3.280 indirectos. Cifras de Anif indican que el sector turismo en Colombia con-

Bogotá es líder en el país en atención al turista: Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor.

La gran mayoría de los visitantes buscan en la ciudad atractivos históricos, culturales y entretenimiento.

ejor infraestructura, más recursos y solución a muchos de los problemas de inseguridad han sido puntos a favor para que Bogotá haya concentrado en lo corrido del año 25 eventos de talla internacional y aún esté a la espera de la aprobación de otros 15. Según la directora Ejecutiva del Buró de Convenciones y Visitantes de Bogotá, Alexandra Torres, en 2010 la organización y ejecución de eventos ha tenido un crecimiento de 30 por ciento. “Este año hemos cumplido parte de las metas propuestas. No obstante, para lograr mejores resultados es necesario culminar proyectos de infraestructura importantes como el Aeropuerto Eldorado y empezar con la construcción del centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Bogotá”, dijo la directiva. A su juicio, falta una mayor articulación de parte de los diferentes actores del sector de turismo, pues en muchos casos no existe la disponibilidad en los hoteles, los restaurantes no cuentan con menús en un segundo idioma y sus meseros no saben lo básico de inglés. Las expectativas del Buró para el 2011 apuntan a incrementar de manera importante tanto la realización de congresos internacionales y como la categoría y relevancia de los mismos.

uristas provenientes de Estados Unidos, Brasil y países de Europa encuentran en Bogotá un sitio interesante para tomar unas vacaciones, y eso lo han evidenciado los guías turísticos, que a la fecha reportan un crecimiento en el negocio de 25 por ciento y esperan, para lo que resta del año, un alza de 40 por ciento. Según la representante de Asociaciones ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo, Paulina Rincón, aunque gran parte de los viajeros llegan a la capital colombiana por motivos de negocios y eventos, en los últimos años se han venido impulsando otra serie de actividades que pueden ser atractivas. “Más allá de los sitios históricos y los museos, por ejemplo, estamos promoviendo el avistamiento de aves en los cerros orientales, humedales y zonas cercanas. También trabajamos de manera interesante con la visita a sitios religiosos”, explicó Rincón, quien también agregó que parte del éxito que actualmente tienen en el negocio se debe al trabajo que han realizado durante años los mochileros, quienes se encargan de referenciar la ciudad entre sus familias y amigos. Actualmente, los guías están trabajando en la profesionalización de su personal, pues la creciente demanda les exige expertos mucho más formados.

MÁS DE 40 EVENTOS DE IMPORTANCIA

NEGOCIO DE LOS GUÍAS CRECERÁ 40%

rabajar con los empresarios en campañas de promoción y realizar mesas de turismo en las localidades más destacadas de la ciudad como La Candelaria y Usaquén, han dado resultado para la industria gastronómica de Bogotá, que según la directora de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Claudia Hernández, ha mostrado un incremento importante en la demanda de turistas nacionales e internacionales. Para la directiva, más que los restaurantes, se ha tenido una proyección de estas zonas de Bogotá, y la clave ha estado en la innovación en los platos y la decoración. “Los empresarios se están preparando mucho mejor. Ya se preocupan por certificarse y por cumplir con las normas”, indicó Hernández. Pero a pesar de la perspectiva favorable, lo cierto es que esta industria viene trabajando de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena para lograr resultados mucho más concretos. “Sabemos que es vital que existan menús en inglés y que los meseros hablen el idioma. Este es un trabajo del que esperamos resultados en el corto plazo”. Bogotá se destaca como uno de los principales destinos gastronómicos de Latinoamérica y se abre paso en un entorno mucho más amplio, en donde compiten grandes capitales del mundo como Nueva York, París y Madrid.

l buen momento por el que pasa el turismo de Bogotá es un reflejo de la confianza de los visitantes extranjeros, de la recuperación de la imagen del país y de una oferta cada vez más estructurada. Así lo manifiesta el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, al resaltar la labor que se viene cumpliendo en la ciudad por los diferentes actores del sector. Esto se evidencia en las cifras que muestran que entre enero y agosto de 2009 arribaron a Bogotá 462 mil visitantes de otros países, mientras que en similar período de este año llegaron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó un aumento de 33 mil 96 visitantes, es decir, 7,2 por ciento. “Definitivamente el turismo cultural es lo que más está impulsando a los visitantes a preferir a Bogotá. La ciudad merece recuperar el mote que por años llevó: “Atenas suramericana”, indica el funcionario al destacar la oferta de arte tradicional, los museos, la arquitectura, además del Festival de Teatro, la consolidación como ciudad de conciertos y el mejor posicionamiento gastronómico a nivel latinoamericano. “Creo que en Bogotá, el problema de la demanda superando la oferta ya se está solucionando”, concluyo el viceministro.

LAS ZONAS GASTRONÓMICAS SEDUCEN

TURISTAS ATRAÍDOS POR LA CULTURA

E

IDT

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre 2009 y 2010 el flujo de turistas en Bogotá aumentó 10 por ciento.

858

HABITACIONES DE HOTELES DE LAS CATEGORÍAS LUJO Y SUPERIOR SE HAN CONSTRUIDO EN BOGOTÁ.

tabiliza 1.173.000 empleos, es decir el 5,7 por ciento del total generado en el país. Si bien esta actividad económica no cuenta aún con un sistema de indicadores que permitan contar con información más precisa sobre la generación de nuevos empleos en la Capital, estos datos evidencian la importancia de este renglón como jalonador del desarrollo económico en la ciudad, más aún cuando se constituye en uno de los sectores estratégicos en la Agenda de Competitividad de BogotáRegión. A hoy, el balance en la tarea de robustecer esta actividad económica en el Distrito Capital es positivo: se formuló e implementó la Política Distrital de Turismo y se estructuró el Sistema Distrital de Gestión Turística; se formuló el Plan Maestro de Turismo y el Plan Integral de Seguridad Turística, que próximamente serán lanzados; se montó la Red Universal de Turismo Acce-

sible; se actualizó el inventario de hoteles y de agencias de viajes y turismo, así como de atractivos de Bogotá, y se puso en marcha el Observatorio Turístico de Bogotá. En la actualidad, se implementa el Plan de Señalización Turística. Además de la llegada de grandes hoteles a la ciudad, lo que –reiteramos- significa una enorme muestra de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en la Capital, Bogotá es líder en el país en atención al turista, pues cuenta con una red de 16 Puntos de Información Turística, 4 kioscos interactivos, un Punto de Información Turística Móvil único en el país y una Línea de Atención al Turista las 24 horas del día. Y en la búsqueda de afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor; “una ciudad incluyente, justa y equitativa”, como lo señala el Plan de Desarrollo 2008-2012 ’Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor’, se montó la Red de Turismo Accesible, a través del programa ‘Bogotá, Destino Turístico Accesible’. El propósito de esta iniciativa, dirigida a adultos mayores, personas en condición de discapacidad y jóvenes, es posicionar a la Capital como

destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro. ¿Qué hemos logrado a través de este programa? Paquetes turísticos apropiados para estas poblaciones, 12 vans y 2 ‘chivas’ para turistas en condición de discapacidad y un modelo de intervención único en América Latina por el desarrollo con estos tres segmentos de la población. Sobre estas y otras herramientas de gestión del destino está estructurada la nueva estrategia de Bogotá Turística. Pero también sobre una gestión estratégica de promoción y posicionamiento, una de cuyas piezas fundamentales es la Marca Ciudad, proceso que concluirá en noviembre. Bogotá tiene todas las condiciones para ser un jugador destacado en el concierto del turismo mundial. Cuenta hoy con una estrategia contundente de turismo y con todo el respaldo del sector privado del turismo comprometido en el logro de ese propósito. Superar estos índices favorables de la ciudad frente a otras capitales del país y otras ciudades del mundo es el reto. Posicionarla como la ciudad receptora del turismo de negocios y líder en turismo accesible es el compromiso.

T

T

M

AEROLÍNEAS, EN FIRME CRECIMIENTO

L

caracterizado por su compromiso con el pasajero a través de la renovación tecnológica e inversión”. En lo corrido del año, la industria ha presentado un tráfico aéreo de pasajeros superior en 38,5 por ciento en el segmento doméstico y de 9,5 por ciento en el internacional. “Este crecimiento sostenido nos convierte en un mercado atractivo para los operadores extranjeros, es así como sólo entre los años 2009 y el 2010, seis aerolíneas han tomado la decisión de operar en el país (JetBlue, Aeroméxico, CV Cargo, Lanco, Lufthansa y Tam)”. Actualmente, el país cuenta con 350 frecuencias a nivel nacional y 291 a nivel internacional.

a inversión por más de 8.000 millones de dólares en la renovación de las flotas de las aerolíneas nacionales, lo que ha contribuido al incremento de la eficiencia en combustible y a la disminución de ruido, han sido factores importantes cuando de atraer a más turistas a la capital del país se trata. Según el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal, los resultados son evidentes. “Tenemos alrededor de 900 operaciones diarias desde Bogotá, en vuelos nacionales e internacionales. Desde el punto de vista del gremio, se trata de un sector renovado y dinámico, el cual se ha


a exposición itinerante ‘Bicentenario Pop’ está conformada por retratos de los principales protagonistas de la Independencia, que fueron elaborados por 20 de los más reconocidos ilustradores latinoamericanos. Esta muestra empezó a exhibirse el 22 de septiembre en la localidad de La Candelaria, incluyendo fachada de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este es un proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Casa Malpensante, que celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia y que rinde homenaje a los próceres no solo del país, sino de Venezuela, México, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Haití.

L

lega a su 14ª edición la fiesta hip hoper más grande de Colombia, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este evento es el reflejo de una cultura urbana que ha crecido vertiginosamente en la última década, lo que se ve reflejado en las estadísticas del festival, que muestran que mientras en 2005 se reportaron 25.000 asistentes, el año pasado la cifra superó los 90.000. Este año, algunas de las agrupaciones que obtuvieron un cupo a través del Concurso Ciclo de Conciertos Música Urbana fueron Lancelot JS, Fyah Rootz y Shakema Crew.

a bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy presentará en octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ‘Milonguera’, un espectáculo en el que se presentará junto a Hugo Patyn como artista invitado. Los dos conforman un dúo plenamente conectado, con una química escénica que emociona al público por su técnica de baile y su gran carga de pasión. En el show, la pareja central estará acompañada de un elenco conformado por ocho bailarines, que se mueven al ritmo del bandoneón, el contrabajo y el violín. Godoy egresó como bailarina clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y posteriormente, cursó en Rusia técnicas de perfeccionamiento de ballet clásico.

L

L

BICENTENARIO POP, VUELVE EL FESTIVAL POR LAS LOCALIDADES HIP HOP AL PARQUE

n octubre se realizará Bibliodiversidad, un programa que fomenta el acceso de los bogotanos a los libros y que contribuye a convertir a las librerías en centros de actividades culturales bogotanas. Esta programación tiene el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli) y a la Red de Editoriales Independientes de Colombia (Reic). El 12 de octubre se presentará el libro ‘50 poetas colombianos y una antología’, en la Librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Gabriel García Márquez y al día siguiente, será lanzado oficialmente ‘Ceremonias para criaturas de agua dulce’, de Uriel Cassiani Pérez en la Librería Magisterio, en el Park Way.

EL POTENCIAL, LOS SITIOS Y LOS PLANES MÁS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD, SEGÚN LOS VISITANTES. P 45

L PALACIOS / COLPRENSA

LOS PROTAGONISTAS QUE HAN HECHO DE BOGOTÁ UN DESTINO DE EXCELENCIA A NIVEL MUNDIAL. P 67

E

TEMPORADA DE MORA BIBLIODIVERSIDAD DA GODOY Y MILONGUERA MÁS ACCESO A LIBROS

Agenda de actividades en la ciudad REGISTRÓ EL FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE DURANTE SU ÚLTIMA EDICIÓN, REALIZADA EL AÑO PASADO.

NACIONALES E INTERNACIONALES RECONOCIDOS SE DARÁN CITA EN EL FESTIVAL NEM CATACOA EN CAJICÁ.

90.000

25

ARTISTAS

completando así cinco discos de estudio y 14 años de trayectoria. En un ámbito diferente, otro de los visitantes ilustres que llegarán a Bogotá para compartir su experiencia será el líder mundial Mijail Gorbachov, el artífice de políticas trascendentales como la perestroika y el glasnost, que partieron en dos la historia de la antigua Unión Soviética, cambiando su composición geopolítica y facilitando la caída del Muro de Berlín. Sus esfuerzos innovadores se han dirigido ahora hacia la reestructuración de las prioridades mundiales a la luz de la acelerada descomposición ambiental que vive el planeta y de ahí su visita al país el 27 de octubre, con el fin de despertar conciencia en torno a esta problemática.

ASISTENTES

Mijail Gorbachov pondrá su cuota de reflexión en octubre en Bogotá sobre los estragos del cambio climático. BLOOMBERG

Heroínas como ‘La Pola’ serán redibujadas a través de la creatividad de reconocidos ilustradores. CORTESÍA

NEGRO

banda británica Hot Chip, considerada como el grupo de electropop más importante del momento y que viene de tocar en festivales como Glastonbury, en Inglaterra, y Lollapalooza, en donde ha compartido escenario con Lady Gaga, Soundgarden, Phoenix y The Strokes. Los acompañarán los franceses Rinocerose, que vinieron al país hace siete años para la Fête de la Musique de 2003 y desde entonces han lanzado dos álbumes, Schizophonia, en 2005, y Futurînô, en 2009,

ciosa programación ubica a la ciudad en la ruta de los grandes shows y la pone en la línea de otros grandes referentes en el mundo como los ya legendarios festivales de Lollapalooza y Coachella, en Estados Unidos; Rock en Rio, en Brasil; Rock Am Ring, en Alemania; Fuji Rock, en Japón; PinkPop, en Holanda; Glastonbury, en Inglaterra y Quilmes, en Argentina. En esta misma onda de espectáculos multitudinarios y al aire libre se encuentra Soma, un concierto de gran formato que presentará a la

CIAN

El movimiento cultural, de espectáculos y eventos de talla mundial que se está viviendo actualmente en Bogotá no tiene antecedentes en su historia. De esta manera, se ha convertido en una parada obligada de referencia para eventos de gran magnitud como festivales de música y artes que han liderado el circuito a nivel mundial. Sin ir más lejos, el Festival Nem Catacoa, que tendrá lugar en el Polo Club de Cajicá, en el kilómetro tres vía Tabio, traerá a grupos de la talla de Green Day, Jamiroquai, Cobra Starship, Tego Calderón y Mala Rodríguez, dentro de una lista de por lo menos 25 artistas. Este encuentro se producirá por espacio de dos días, el fin de semana del 9 y 10 de octubre. Esta ambi-

Bogotá se consolida como un destino cultural por excelencia. Se destaca la oferta de espectáculos para todos los gustos, desde conciertos de rock hasta magistrales piezas de teatro. CORTESÍA

La bailarina y coreógrafa Mora Godoy vendrá por primera vez al país con su espectáculo de tango. CORTESÍA

BOGOTÁ

de eventos de talla mundial

DESTINO:

Epicentro 8

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

SEPTIEMBRE DE 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

4

5

OPINIONES

OPINIONES

ANDRÉS LÓPEZ VALDERRAMA

ELSA VICTORIA MUÑOZ

FERNANDO PÁEZ MENDIETA

B

P

E

GERENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA

PERFIL DEL TURISTA QUE LLEGA A LA CAPITAL 25%

2%

La arquitectura

2%

Los museos

2%

Eventos

2%

3%

Empleado

41%

Pensionado

3%

Independiente

Empresario

32%

21%

EDAD DEL EXTRANJERO

EDAD DEL NACIONAL

De 18 a 25

De 18 a 25

14%

2%

2% 2%

Otro

Se encuentra de todo La calidez

2%

Fuente: IDT

El desarrollo

2%

El Centro Histórico

2%

La ubicación geográfica

2%

guido de 180 entre los 36 y 40 años, y de 129 con edades entre los 26 y 30 años. En cuanto al nivel educativo de los turistas, la gran mayoría (453) son profesionales universitarios, liderando la estadística las mujeres, seguido de 292 viajeros con estudios de posgrado. Por ocupación, de 851 extranjeros que arribaron, 313 son empleados, 213 empresarios y 217 independientes. En menores proporciones le siguen los estudiantes (48), rentistas o pensionados (34) y oficios del hogar (19). Del total de visitantes, 537 se hospedan en hoteles, 257 lo hacen en la casa de familiares o amigos, y solo 36 alquilan apartamento. Además, de los encuestados, la mayoría visitan la ciudad una vez al año, seguido de

Empleado

1%

33%

Estudiante

9%

Empresario

27%

De 36 a 40

De 41 a 45

De 41 a 45

De 46 a 50

De 46 a 50

8%

13%

14%

5%

Independiente

Mayor a 60

Mayor a 60

quienes llegan por primera vez y de los que lo hacen mínimo dos veces al año. De 421 extranjeros, 236 aseguraron que adquirieron el viaje de manera independiente y solo 95 a través de una agencia. De igual forma, 77 lo hicieron por internet y 13 mediante asociaciones, clubes u organizaciones. Las principales fuentes de información para escoger la ciudad provienen, principalmente, de los familiares o amigos, de internet y de un conocimiento previo de la ciudad. También se suman las agencias de viajes y los libros y guías turísticos. En cuanto a las actividades más realizadas, lo principal es comer en restaurantes, ir de compras, visitar sitios turísticos, familiares o amigos, divertirse en la noche y asistir a lugares o eventos religiosos.

30%

9%

3%

6%

1%

2% 2%

26%

18%

4%

7%

26%

De 51 a 50

5%

Oficios del hogar

23%

De 31 a 35

De 51 a 50

Pensionado

12%

7%

De 36 a 40

65%

LO MEJOR DE LA CIUDAD PARA EL EXTRANJERO

De 26 a 30

De 26 a 30 De 31 a 35

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE TURISMO

Los parques

58%

16%

La buena gastronomía

2%

3%

22% 14%

9%

4% 4% Gente amable y solidaria

Ser capital del país

Estudiante

2%

La gente

3%

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS

3%

Gastronomía

Movilidad

3%

Masculino

6%

5%

Sitios turísticos

3%

Transmilenio

Masculino

35%

Todo

12%

Conjunto de atractivos

Femenino

42%

Clima

Infraestructura hotelera

2%

Colombianos prefieren La Candelaria y el Museo del Oro

GÉNERO DE VIAJEROS NACIONALES

Femenino

Negocios

15%

3%

10%

Arquitectura

16%

Gente

6%

14%

11%

Gastronomía

Clima Cultura

0% 10

GÉNERO DE VIAJEROS INTERNACIONALES

Atención a la gente

6%

Diversidad de atractivos

Buena, bonita, positiva

4%

Conectividad

20%

Progreso, desarrollo, avance

5%

6%

Amabilidad de la gente Agradable, acogedora, encantadora

El clima

Cosmopolita

es única y amable dicen los turistas internacionales

IMAGEN QUE TIENE EL L TU TURISTA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD

Excelente

5%

Los cerros

31

El estudio comprobó que del total de viajeros internacionales hombres que fueron encuestados (465), unos 249 lo hacen por negocios, mientras que 216 corresponden a vacaciones. Pero esta perspectiva no es la misma en el público femenino, pues de las 387 mujeres encuestas, 205 ingresaron a Bogotá por vacaciones y las 182 restantes por negocios. El turista que llega a la capital oscila entre los 31 y 35 años. Según el IDT, de 852 viajeros, 206 estuvieron en este rango, se-

7%

Actividades

POR CIENTO

PERFIL DEL VIAJERO INTERNACIONAL

7%

La gente

11

AÑOS:

9%

La cultura

P

ara el equipo de promoción de inversión en turismo de Invest in Bogotá, el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad se debe al posicionamiento de país como oportunidad entre los mercados emergentes, la imagen positiva con atractivas oportunidades de inversión y el buen entorno de negocios que ha incrementado el número de empresas que buscan consolidar las oportunidades que ofrece el mercado colombiano.

En térm érminos generales, los viajeros que arriban a la capital colombiana lo hacen cen por negoci negocios, se hospedan en hoteles o en casas familiares y están entre llos 31 y 35 años de edad. Para los visitantes, Bogotá tiene como p principales atractivos la calidad de su gente y la gastronomía.

Limpia

Diversidad cultural

PRINCIPALES FORTALEZAS DE BOGOTÁ COMO DESTINO TURÍSTICO

Bella, linda, hermosa

QUÉ LA HACE ÚNICA

DIRECTOR EJECUTIVO INVEST IN BOGOTÁ

l funcionamiento y operación del Transmilenio se ha vuelto un nicho para que los visitantes nacionales y extranjeros, y hasta los mismos bogotanos, conozcan la ciudad. En 2009 lanzamos, junto con el IDT, Turismilenio, una guía de información sobre como se puede llegar a diferentes puntos de interés, de compra, cultura y rumba gracias a este sistema de transporte.

Bogotá Única

Más de 360 establecimientos de alojamiento, 17 Puntos de Información Turística, 70 arrendadores de vehículos, 90 galerías de arte, 45 teatros, más de 165 restaurantes y bares y 29 templos de interés patrimonial son solo algunos de los factores que han influido para que Bogotá sea actualmente el principal destino turístico de Colombia y uno de los de mayor proyección entre los países de América Latina. Y no es para menos, pues el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros ocho meses de 2010 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Según un estudio realizado la Consultoría ISG para la Formulación del Plan de Mercadeo Turístico de Bogotá y solicitado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en el que se les preguntó a 2.312 viajeros cuál es su sitio preferido a la hora de visitar Bogotá, el producto elegido como el número uno fue el Museo del Oro, seguido de La Candelaria, Monserrate, Santuario del 20 de DE LOS EXTRANJEROS julio y el Museo Botero, enQUE LLEGAN AL PAÍS tre otros como la Quinta de DEFINEN A BOGOTÁ COMO UNA CIUDAD Bolívar, Maloka, el Museo AMABLE. Nacional, Jardín Botánico, Catedral Primada y los centros comerciales. Además, la investigación comprobó que para el 20 por ciento de los encuestados internacionales, la ciudad es buena, EDAD PROMEDIO DE LA bonita y positiva; para el 11 MAYOR CANTIDAD DE por ciento es agradable, VIAJEROS DEL EXTERIOR acogedora y encantadora; el QUE ARRIBAN A LA CAPITAL. 10 por ciento destacó la amabilidad. Entre los factores que más les gusta de Bogotá está la cultura, diversidad de actividades, clima, atractivos, parques, gastronomía, centro histórico, paisajes y los cerros. Incluso, el 11 por ciento de los extranjeros que arriban a la ciudad la definen como amable, ocho por ciento reconocen su progreso, seis por ciento lo bonita que es y cinco por ciento que es acogedora.

ara Cundinamarca ha sido muy importante el aumento de la llegada de turistas a Bogotá, pues esto favorece directamente al departamento. Los visitantes aprovechan para conocer los municipios cercanos a la capital. Es indudable como han mejorado las condiciones para atender a los viajeros y Bogotá se consolida como destino de salud, cultural y de negocios.

Muy buena, bonita y positiva

ogotá tiene grandes ventajas como destino de turismo de negocios. Su privilegiada ubicación la convierte en la puerta de ingreso a Suramérica. Su amplia oferta hotelera y cultural, moderna infraestructura y gran diversidad gastronómica y de entretenimiento hacen de la ciudad un sitio ideal para la realización de negocios y le permiten ser la sede de grandes convenciones, congresos, ferias y todo tipo de eventos de talla internacional.

VIRGILIO BARCO ISAKSON

GERENTE DE TRANSMILENIO

Metropoli

PRESIDENTE DE CORFERIAS

Turística

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

LA CAPITAL DEL PAÍS SE ESTÁ ROBANDO TODAS LAS MIRADAS Y SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO DE TALLA INTERNACIONAL, GRACIAS A SU OFERTA DE NEGOCIOS, CULTURAL Y COMERCIAL.

Destino: Bogotá

ALOJAMIENTO POR TURISMO Hotel

46%

Casa familiar

46%

Apartamento

4%

Otro sitio

4%

PARA DESTACAR

DE 425 TURISTAS ENCUESTADOS, 249 LLEGARON A LA CAPITAL DEL PAÍS POR NEGOCIOS Y 216, POR VACACIONES.

PARA DESTACAR

A LOS TURISTAS

FORÁNEOS LES ATRAE DE BOGOTÁ LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES, PRINCIPALMENTE.

IDT

La diversidad de museos y las muestras artísticas de Bogotá son los aspectos que más admiran los turistas internacionales de la ciudad. En la foto: el Museo del Oro.

Aunque los ojos de los actores del turismo están puestos, principalmente, en el viajero internacional, los turistas nacionales también cumplen un papel importante en Bogotá. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y junio de este año el tráfico aéreo al interior del país creció 39,8 por ciento, al pasar de 4,4 millones a 6,2 millones de pasajeros, siendo Bogotá uno de los principales destinos. La investigación del Instituto Distrital de Turismo (IDT) demostró que para el 31 por ciento de los encuestados, la capital del país no tiene comparación con ninguna otra ciudad colombiana y que para el 17 por ciento, no le hace falta nada para ser un buen destino turístico. Además, 19 por ciento considera que Bogotá es buena, bonita y positiva; 10 por ciento destaca su progreso; cinco por ciento su organización, y cuatro por ciento afirma que es cosmopolita. En términos generales, la imagen que tiene el viajero nacional no dista mucho de la que tienen actualmente los visitantes internacionales. Por ejemplo, para 58 por ciento de las personas que arriban, su lugar preferido es La Candelaria; para 53 por ciento lo es la Catedral de Sal de Zipaquirá, mientras que 43 por ciento prefiere el Museo del Oro y 37 por ciento la Plaza de Bolívar, y en menores proporciones aparecen el Santuario de Monserrate, la Catedral Primada y el Museo de Botero. De igual forma, nueve por ciento de los viajeros afirma que lo mejor de Bogotá son sus centros comerciales, para ocho por ciento son sus lugares turísticos, siete por ciento el clima, comercio, gente amable y gastronomía, y para cuatro por ciento el Transmilenio. La investigación arrojó que 25 por ciento de los operadores nacionales cree que la principal fortaleza de la ciudad es la diversidad de atractivos, seguido de la

gastronomía con 16 por ciento, su gente con 15 por ciento, la cultura con 14 por ciento y la infraestructura con 12 por ciento. La investigación pidió a las personas definir a la ciudad con un color. Según las respuestas, para 21 por ciento Bogotá se caracteriza con rojo, 20 por ciento con azul, 16 por ciento con amarillo, 15 por ciento con gris y 14 por ciento con verde. PERFIL DEL VIAJERO

Del total de viajeros nacionales que participaron en la encuesta del IDT (706), unos 377 visitaron la ciudad por negocios y 329 por vacaciones. a principal fuente de inPor rango de formación de los viajeros edad, la gran manacionales sobre Bogotá yoría de los viaje- como destino proviene del coros están entre los nocimiento previo de la ciu36 y 40 años, se- dad, seguido de las diferentes guidos de los de recomendaciones de los fami31 a 35 años y los liares y los amigos. En cuanto de 26 a 30 años. al alojamiento, este se realiza, En cuanto al ni- en mayor proporción, en los vel educativo de la hoteles, en las casas de los persona que visita familiares y alquilan apartaBogotá, se desta- mentos. La encuesta del IDT ca que del total, reveló que de 328 personas 364 tienen forma- que respondieron, 288 adquición universitaria, rieron y organizaron su viaje 141 son técnicos, de manera independiente, 31 107 cuentan con lo hizo a través de una agenestudios de pos- cia de viajes, seis usando la grado y 94 con se- internet y solo tres mediante cundaria. asociaciones, clubes u organiCon respecto a zaciones. la ocupación del visitante, este principalmente trabaja como empleado (341), se considera independiente (156), es empresario (97) y es estudiante (52). Entre las principales actividades que desempeñan los viajeros nacionales se destaca comer en restaurantes, visitar a familiares y amigos, ir de compras, asistir a eventos culturales, hacer negocios y trámites, divertirse en la noche y asistir a diferentes eventos religiosos.

VISITANTES ORGANIZAN SUS VIAJES SOLOS

L


a exposición itinerante ‘Bicentenario Pop’ está conformada por retratos de los principales protagonistas de la Independencia, que fueron elaborados por 20 de los más reconocidos ilustradores latinoamericanos. Esta muestra empezó a exhibirse el 22 de septiembre en la localidad de La Candelaria, incluyendo fachada de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este es un proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Casa Malpensante, que celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia y que rinde homenaje a los próceres no solo del país, sino de Venezuela, México, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Haití.

L

lega a su 14ª edición la fiesta hip hoper más grande de Colombia, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este evento es el reflejo de una cultura urbana que ha crecido vertiginosamente en la última década, lo que se ve reflejado en las estadísticas del festival, que muestran que mientras en 2005 se reportaron 25.000 asistentes, el año pasado la cifra superó los 90.000. Este año, algunas de las agrupaciones que obtuvieron un cupo a través del Concurso Ciclo de Conciertos Música Urbana fueron Lancelot JS, Fyah Rootz y Shakema Crew.

a bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy presentará en octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ‘Milonguera’, un espectáculo en el que se presentará junto a Hugo Patyn como artista invitado. Los dos conforman un dúo plenamente conectado, con una química escénica que emociona al público por su técnica de baile y su gran carga de pasión. En el show, la pareja central estará acompañada de un elenco conformado por ocho bailarines, que se mueven al ritmo del bandoneón, el contrabajo y el violín. Godoy egresó como bailarina clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y posteriormente, cursó en Rusia técnicas de perfeccionamiento de ballet clásico.

L

L

BICENTENARIO POP, VUELVE EL FESTIVAL POR LAS LOCALIDADES HIP HOP AL PARQUE

n octubre se realizará Bibliodiversidad, un programa que fomenta el acceso de los bogotanos a los libros y que contribuye a convertir a las librerías en centros de actividades culturales bogotanas. Esta programación tiene el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli) y a la Red de Editoriales Independientes de Colombia (Reic). El 12 de octubre se presentará el libro ‘50 poetas colombianos y una antología’, en la Librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Gabriel García Márquez y al día siguiente, será lanzado oficialmente ‘Ceremonias para criaturas de agua dulce’, de Uriel Cassiani Pérez en la Librería Magisterio, en el Park Way.

EL POTENCIAL, LOS SITIOS Y LOS PLANES MÁS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD, SEGÚN LOS VISITANTES. P 45

L PALACIOS / COLPRENSA

LOS PROTAGONISTAS QUE HAN HECHO DE BOGOTÁ UN DESTINO DE EXCELENCIA A NIVEL MUNDIAL. P 67

E

TEMPORADA DE MORA BIBLIODIVERSIDAD DA GODOY Y MILONGUERA MÁS ACCESO A LIBROS

Agenda de actividades en la ciudad REGISTRÓ EL FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE DURANTE SU ÚLTIMA EDICIÓN, REALIZADA EL AÑO PASADO.

NACIONALES E INTERNACIONALES RECONOCIDOS SE DARÁN CITA EN EL FESTIVAL NEM CATACOA EN CAJICÁ.

90.000

25

ARTISTAS

completando así cinco discos de estudio y 14 años de trayectoria. En un ámbito diferente, otro de los visitantes ilustres que llegarán a Bogotá para compartir su experiencia será el líder mundial Mijail Gorbachov, el artífice de políticas trascendentales como la perestroika y el glasnost, que partieron en dos la historia de la antigua Unión Soviética, cambiando su composición geopolítica y facilitando la caída del Muro de Berlín. Sus esfuerzos innovadores se han dirigido ahora hacia la reestructuración de las prioridades mundiales a la luz de la acelerada descomposición ambiental que vive el planeta y de ahí su visita al país el 27 de octubre, con el fin de despertar conciencia en torno a esta problemática.

ASISTENTES

Mijail Gorbachov pondrá su cuota de reflexión en octubre en Bogotá sobre los estragos del cambio climático. BLOOMBERG

Heroínas como ‘La Pola’ serán redibujadas a través de la creatividad de reconocidos ilustradores. CORTESÍA

NEGRO

banda británica Hot Chip, considerada como el grupo de electropop más importante del momento y que viene de tocar en festivales como Glastonbury, en Inglaterra, y Lollapalooza, en donde ha compartido escenario con Lady Gaga, Soundgarden, Phoenix y The Strokes. Los acompañarán los franceses Rinocerose, que vinieron al país hace siete años para la Fête de la Musique de 2003 y desde entonces han lanzado dos álbumes, Schizophonia, en 2005, y Futurînô, en 2009,

ciosa programación ubica a la ciudad en la ruta de los grandes shows y la pone en la línea de otros grandes referentes en el mundo como los ya legendarios festivales de Lollapalooza y Coachella, en Estados Unidos; Rock en Rio, en Brasil; Rock Am Ring, en Alemania; Fuji Rock, en Japón; PinkPop, en Holanda; Glastonbury, en Inglaterra y Quilmes, en Argentina. En esta misma onda de espectáculos multitudinarios y al aire libre se encuentra Soma, un concierto de gran formato que presentará a la

CIAN

El movimiento cultural, de espectáculos y eventos de talla mundial que se está viviendo actualmente en Bogotá no tiene antecedentes en su historia. De esta manera, se ha convertido en una parada obligada de referencia para eventos de gran magnitud como festivales de música y artes que han liderado el circuito a nivel mundial. Sin ir más lejos, el Festival Nem Catacoa, que tendrá lugar en el Polo Club de Cajicá, en el kilómetro tres vía Tabio, traerá a grupos de la talla de Green Day, Jamiroquai, Cobra Starship, Tego Calderón y Mala Rodríguez, dentro de una lista de por lo menos 25 artistas. Este encuentro se producirá por espacio de dos días, el fin de semana del 9 y 10 de octubre. Esta ambi-

Bogotá se consolida como un destino cultural por excelencia. Se destaca la oferta de espectáculos para todos los gustos, desde conciertos de rock hasta magistrales piezas de teatro. CORTESÍA

La bailarina y coreógrafa Mora Godoy vendrá por primera vez al país con su espectáculo de tango. CORTESÍA

BOGOTÁ

de eventos de talla mundial

DESTINO:

Epicentro 8

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

SEPTIEMBRE DE 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

SEPTIEMBRE DE 2010

4

5

OPINIONES

OPINIONES

ANDRÉS LÓPEZ VALDERRAMA

ELSA VICTORIA MUÑOZ

FERNANDO PÁEZ MENDIETA

B

P

E

GERENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA

PERFIL DEL TURISTA QUE LLEGA A LA CAPITAL 25%

2%

La arquitectura

2%

Los museos

2%

Eventos

2%

3%

Empleado

41%

Pensionado

3%

Independiente

Empresario

32%

21%

EDAD DEL EXTRANJERO

EDAD DEL NACIONAL

De 18 a 25

De 18 a 25

14%

2%

2% 2%

Otro

Se encuentra de todo La calidez

2%

Fuente: IDT

El desarrollo

2%

El Centro Histórico

2%

La ubicación geográfica

2%

guido de 180 entre los 36 y 40 años, y de 129 con edades entre los 26 y 30 años. En cuanto al nivel educativo de los turistas, la gran mayoría (453) son profesionales universitarios, liderando la estadística las mujeres, seguido de 292 viajeros con estudios de posgrado. Por ocupación, de 851 extranjeros que arribaron, 313 son empleados, 213 empresarios y 217 independientes. En menores proporciones le siguen los estudiantes (48), rentistas o pensionados (34) y oficios del hogar (19). Del total de visitantes, 537 se hospedan en hoteles, 257 lo hacen en la casa de familiares o amigos, y solo 36 alquilan apartamento. Además, de los encuestados, la mayoría visitan la ciudad una vez al año, seguido de

Empleado

1%

33%

Estudiante

9%

Empresario

27%

De 36 a 40

De 41 a 45

De 41 a 45

De 46 a 50

De 46 a 50

8%

13%

14%

5%

Independiente

Mayor a 60

Mayor a 60

quienes llegan por primera vez y de los que lo hacen mínimo dos veces al año. De 421 extranjeros, 236 aseguraron que adquirieron el viaje de manera independiente y solo 95 a través de una agencia. De igual forma, 77 lo hicieron por internet y 13 mediante asociaciones, clubes u organizaciones. Las principales fuentes de información para escoger la ciudad provienen, principalmente, de los familiares o amigos, de internet y de un conocimiento previo de la ciudad. También se suman las agencias de viajes y los libros y guías turísticos. En cuanto a las actividades más realizadas, lo principal es comer en restaurantes, ir de compras, visitar sitios turísticos, familiares o amigos, divertirse en la noche y asistir a lugares o eventos religiosos.

30%

9%

3%

6%

1%

2% 2%

26%

18%

4%

7%

26%

De 51 a 50

5%

Oficios del hogar

23%

De 31 a 35

De 51 a 50

Pensionado

12%

7%

De 36 a 40

65%

LO MEJOR DE LA CIUDAD PARA EL EXTRANJERO

De 26 a 30

De 26 a 30 De 31 a 35

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE TURISMO

Los parques

58%

16%

La buena gastronomía

2%

3%

22% 14%

9%

4% 4% Gente amable y solidaria

Ser capital del país

Estudiante

2%

La gente

3%

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS

3%

Gastronomía

Movilidad

3%

Masculino

6%

5%

Sitios turísticos

3%

Transmilenio

Masculino

35%

Todo

12%

Conjunto de atractivos

Femenino

42%

Clima

Infraestructura hotelera

2%

Colombianos prefieren La Candelaria y el Museo del Oro

GÉNERO DE VIAJEROS NACIONALES

Femenino

Negocios

15%

3%

10%

Arquitectura

16%

Gente

6%

14%

11%

Gastronomía

Clima Cultura

0% 10

GÉNERO DE VIAJEROS INTERNACIONALES

Atención a la gente

6%

Diversidad de atractivos

Buena, bonita, positiva

4%

Conectividad

20%

Progreso, desarrollo, avance

5%

6%

Amabilidad de la gente Agradable, acogedora, encantadora

El clima

Cosmopolita

es única y amable dicen los turistas internacionales

IMAGEN QUE TIENE EL L TU TURISTA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD

Excelente

5%

Los cerros

31

El estudio comprobó que del total de viajeros internacionales hombres que fueron encuestados (465), unos 249 lo hacen por negocios, mientras que 216 corresponden a vacaciones. Pero esta perspectiva no es la misma en el público femenino, pues de las 387 mujeres encuestas, 205 ingresaron a Bogotá por vacaciones y las 182 restantes por negocios. El turista que llega a la capital oscila entre los 31 y 35 años. Según el IDT, de 852 viajeros, 206 estuvieron en este rango, se-

7%

Actividades

POR CIENTO

PERFIL DEL VIAJERO INTERNACIONAL

7%

La gente

11

AÑOS:

9%

La cultura

P

ara el equipo de promoción de inversión en turismo de Invest in Bogotá, el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad se debe al posicionamiento de país como oportunidad entre los mercados emergentes, la imagen positiva con atractivas oportunidades de inversión y el buen entorno de negocios que ha incrementado el número de empresas que buscan consolidar las oportunidades que ofrece el mercado colombiano.

En térm érminos generales, los viajeros que arriban a la capital colombiana lo hacen cen por negoci negocios, se hospedan en hoteles o en casas familiares y están entre llos 31 y 35 años de edad. Para los visitantes, Bogotá tiene como p principales atractivos la calidad de su gente y la gastronomía.

Limpia

Diversidad cultural

PRINCIPALES FORTALEZAS DE BOGOTÁ COMO DESTINO TURÍSTICO

Bella, linda, hermosa

QUÉ LA HACE ÚNICA

DIRECTOR EJECUTIVO INVEST IN BOGOTÁ

l funcionamiento y operación del Transmilenio se ha vuelto un nicho para que los visitantes nacionales y extranjeros, y hasta los mismos bogotanos, conozcan la ciudad. En 2009 lanzamos, junto con el IDT, Turismilenio, una guía de información sobre como se puede llegar a diferentes puntos de interés, de compra, cultura y rumba gracias a este sistema de transporte.

Bogotá Única

Más de 360 establecimientos de alojamiento, 17 Puntos de Información Turística, 70 arrendadores de vehículos, 90 galerías de arte, 45 teatros, más de 165 restaurantes y bares y 29 templos de interés patrimonial son solo algunos de los factores que han influido para que Bogotá sea actualmente el principal destino turístico de Colombia y uno de los de mayor proyección entre los países de América Latina. Y no es para menos, pues el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros ocho meses de 2010 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Según un estudio realizado la Consultoría ISG para la Formulación del Plan de Mercadeo Turístico de Bogotá y solicitado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en el que se les preguntó a 2.312 viajeros cuál es su sitio preferido a la hora de visitar Bogotá, el producto elegido como el número uno fue el Museo del Oro, seguido de La Candelaria, Monserrate, Santuario del 20 de DE LOS EXTRANJEROS julio y el Museo Botero, enQUE LLEGAN AL PAÍS tre otros como la Quinta de DEFINEN A BOGOTÁ COMO UNA CIUDAD Bolívar, Maloka, el Museo AMABLE. Nacional, Jardín Botánico, Catedral Primada y los centros comerciales. Además, la investigación comprobó que para el 20 por ciento de los encuestados internacionales, la ciudad es buena, EDAD PROMEDIO DE LA bonita y positiva; para el 11 MAYOR CANTIDAD DE por ciento es agradable, VIAJEROS DEL EXTERIOR acogedora y encantadora; el QUE ARRIBAN A LA CAPITAL. 10 por ciento destacó la amabilidad. Entre los factores que más les gusta de Bogotá está la cultura, diversidad de actividades, clima, atractivos, parques, gastronomía, centro histórico, paisajes y los cerros. Incluso, el 11 por ciento de los extranjeros que arriban a la ciudad la definen como amable, ocho por ciento reconocen su progreso, seis por ciento lo bonita que es y cinco por ciento que es acogedora.

ara Cundinamarca ha sido muy importante el aumento de la llegada de turistas a Bogotá, pues esto favorece directamente al departamento. Los visitantes aprovechan para conocer los municipios cercanos a la capital. Es indudable como han mejorado las condiciones para atender a los viajeros y Bogotá se consolida como destino de salud, cultural y de negocios.

Muy buena, bonita y positiva

ogotá tiene grandes ventajas como destino de turismo de negocios. Su privilegiada ubicación la convierte en la puerta de ingreso a Suramérica. Su amplia oferta hotelera y cultural, moderna infraestructura y gran diversidad gastronómica y de entretenimiento hacen de la ciudad un sitio ideal para la realización de negocios y le permiten ser la sede de grandes convenciones, congresos, ferias y todo tipo de eventos de talla internacional.

VIRGILIO BARCO ISAKSON

GERENTE DE TRANSMILENIO

Metropoli

PRESIDENTE DE CORFERIAS

Turística

AMARILLO

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

LA CAPITAL DEL PAÍS SE ESTÁ ROBANDO TODAS LAS MIRADAS Y SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO DE TALLA INTERNACIONAL, GRACIAS A SU OFERTA DE NEGOCIOS, CULTURAL Y COMERCIAL.

Destino: Bogotá

ALOJAMIENTO POR TURISMO Hotel

46%

Casa familiar

46%

Apartamento

4%

Otro sitio

4%

PARA DESTACAR

DE 425 TURISTAS ENCUESTADOS, 249 LLEGARON A LA CAPITAL DEL PAÍS POR NEGOCIOS Y 216, POR VACACIONES.

PARA DESTACAR

A LOS TURISTAS

FORÁNEOS LES ATRAE DE BOGOTÁ LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES, PRINCIPALMENTE.

IDT

La diversidad de museos y las muestras artísticas de Bogotá son los aspectos que más admiran los turistas internacionales de la ciudad. En la foto: el Museo del Oro.

Aunque los ojos de los actores del turismo están puestos, principalmente, en el viajero internacional, los turistas nacionales también cumplen un papel importante en Bogotá. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y junio de este año el tráfico aéreo al interior del país creció 39,8 por ciento, al pasar de 4,4 millones a 6,2 millones de pasajeros, siendo Bogotá uno de los principales destinos. La investigación del Instituto Distrital de Turismo (IDT) demostró que para el 31 por ciento de los encuestados, la capital del país no tiene comparación con ninguna otra ciudad colombiana y que para el 17 por ciento, no le hace falta nada para ser un buen destino turístico. Además, 19 por ciento considera que Bogotá es buena, bonita y positiva; 10 por ciento destaca su progreso; cinco por ciento su organización, y cuatro por ciento afirma que es cosmopolita. En términos generales, la imagen que tiene el viajero nacional no dista mucho de la que tienen actualmente los visitantes internacionales. Por ejemplo, para 58 por ciento de las personas que arriban, su lugar preferido es La Candelaria; para 53 por ciento lo es la Catedral de Sal de Zipaquirá, mientras que 43 por ciento prefiere el Museo del Oro y 37 por ciento la Plaza de Bolívar, y en menores proporciones aparecen el Santuario de Monserrate, la Catedral Primada y el Museo de Botero. De igual forma, nueve por ciento de los viajeros afirma que lo mejor de Bogotá son sus centros comerciales, para ocho por ciento son sus lugares turísticos, siete por ciento el clima, comercio, gente amable y gastronomía, y para cuatro por ciento el Transmilenio. La investigación arrojó que 25 por ciento de los operadores nacionales cree que la principal fortaleza de la ciudad es la diversidad de atractivos, seguido de la

gastronomía con 16 por ciento, su gente con 15 por ciento, la cultura con 14 por ciento y la infraestructura con 12 por ciento. La investigación pidió a las personas definir a la ciudad con un color. Según las respuestas, para 21 por ciento Bogotá se caracteriza con rojo, 20 por ciento con azul, 16 por ciento con amarillo, 15 por ciento con gris y 14 por ciento con verde. PERFIL DEL VIAJERO

Del total de viajeros nacionales que participaron en la encuesta del IDT (706), unos 377 visitaron la ciudad por negocios y 329 por vacaciones. a principal fuente de inPor rango de formación de los viajeros edad, la gran manacionales sobre Bogotá yoría de los viaje- como destino proviene del coros están entre los nocimiento previo de la ciu36 y 40 años, se- dad, seguido de las diferentes guidos de los de recomendaciones de los fami31 a 35 años y los liares y los amigos. En cuanto de 26 a 30 años. al alojamiento, este se realiza, En cuanto al ni- en mayor proporción, en los vel educativo de la hoteles, en las casas de los persona que visita familiares y alquilan apartaBogotá, se desta- mentos. La encuesta del IDT ca que del total, reveló que de 328 personas 364 tienen forma- que respondieron, 288 adquición universitaria, rieron y organizaron su viaje 141 son técnicos, de manera independiente, 31 107 cuentan con lo hizo a través de una agenestudios de pos- cia de viajes, seis usando la grado y 94 con se- internet y solo tres mediante cundaria. asociaciones, clubes u organiCon respecto a zaciones. la ocupación del visitante, este principalmente trabaja como empleado (341), se considera independiente (156), es empresario (97) y es estudiante (52). Entre las principales actividades que desempeñan los viajeros nacionales se destaca comer en restaurantes, visitar a familiares y amigos, ir de compras, asistir a eventos culturales, hacer negocios y trámites, divertirse en la noche y asistir a diferentes eventos religiosos.

VISITANTES ORGANIZAN SUS VIAJES SOLOS

L


l sector de transporte especializado para el turismo juega un papel importante en la atención al visitante. Al respecto, el presidente de la Asociación del Transporte Especial y de Turismo (Acoltés), Lupoani Sánchez, señala que la oferta de este tipo de vehículos viene creciendo 10 por ciento y “se cuenta con una flota moderna que dispone de todas las clases y gamas desde el automóvil hasta el bus, con conductores capacitados en temas de turismo Bogotá - Región y con empresarios dispuestos a apostarle al turismo de clase mundial”. Por disposición de la Ley 1101 de 2006, el transporte es actor y protagonista principal del turismo como sector económico,

AL CÓDIGO DE CONDUCTA COMO INSTRUMENTO DE AUTORREGULACIÓN Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, QUE PROVEE PROTECCIÓN A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN VIAJES Y TURISMO”.

han cumplido un papel fundamental en los resultados favorables. Según cifras del DAS, a agosto del 2010 llegaron 972.766 turistas extranjeros, cifra 8,72 por ciento superior a la del año pasado. Además, en el 2009 el sector creció 10,7 por ciento, cifra que podría superarse para el 2010.

“LE ESTAMOS APOSTANDO

¿Tiene Bogotá el potencial para que se haga realmente una apuesta estratégica en turismo? Estoy absolutamente convencida de ello y esa es la razón por la que asumí el reto de dirigir el Instituto Distrital de Turismo. El turismo en Bogotá es uno de los sectores que más se beneficia de la ubicación geográfica y de sus condiciones como principal centro de desarrollo económico del país y de Región. En particular, el turismo de negocios, eventos y convenciones, el cultural y el turismo de salud se proyectan como una opción clara de desarrollo económico para la ciudad, por su vocación como capital de negocios y cultura y por contar con el hub aéreo más importante de Latinoamérica después de Ciudad de México, ventaja competitiva que la ciudad debe capitalizar estratégicamente.

¿Cuál puede ser su alcance? Los procesos de transformación de realidad se están haciendo. Las mayores apuestas al turismo en Bogotá las han realizado los empresarios del sector privado con grandes inversiones que le permiten ofrecer a Bogotá la más completa y sofisticada oferta de hospitalidad con marcas y estándares de talla mundial, así como también una oferta de ciudad cada vez más calificada y novedosa en restau-

DIRECTORA INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

NOHORA ISABEL VARGAS CASTRO ¿Y en el entorno micro? En el ámbito micro, la Administración brinda asesoría y asistencia técnica a los empresarios y a las localidades, adelanta programas de formación y cultura turística e interviene en el alistamien¿Qué gestiones adelanta la Administración para mejorar la competitividad de Bogotá como destino turístico? Estamos trabajando en dos frentes importantes: en el entorno macro y en el micro. Con el primero, la ciudad será la primera en adoptar en unos pocos días el Plan de Seguridad Turística, que será implementado en las zonas prioritarias que ha definido el IDT y que tiene como prorantes, bares, sitios de diversión, centros comerciales, outlets, tiendas de diseñadores, atractivos turísticos y culturales con inversiones importantes para atraer espectáculos, eventos y ferias de gran prestancia internacional.

pósito garantizar la seguridad para el turista, los atractivos y los residentes. Pronto Bogotá contará también con señalización turística vial y peatonal, con manufactura de talla mundial, que facilite el conocimiento y el disfrute de la ciudad y será la primera en el país que cuente con un Plan Maestro de Turismo, un instrumento clave para la planeación y el desarrollo de las zonas turísticas, al cual se suma el Observatorio Turístico de Bogotá. No puede perderse de vista que la ciudad estructuró también la mejor red de información turística del país y de la Región con 16 PITs fijos, cuatro virtuales, uno móvil, cinco informadores itinerantes y una línea de atención al turista las 24 horas.

¿Cuáles son los compromisos? En desarrollo de la estrategia integral de promoción turística hay un compromiso expreso de utilizar cada vez mejor la información disponible para la toma de decisiones, trabajar con la mayor articulación y cooperación posible, aprovechar lo bueno que ya se ha construido, sacar máximo provecho a lo mejor de las entidades con las cuales estamos trabajando en alianza y en desarrollo del clúster de turismo de negocios, objetivo ambicioso y de largo plazo, sobre el cual esperamos dejar en el 2011 claramente definidos sus cimientos. ¿Cuáles son las estrategias para posicionar a Bogotá como destino turístico sostenible? La promoción turística de la ciudad la realiza el Instituto mediante una estrategia integral que trasciende del segmento vacacional al corporativo y de negocios, que por la vocación de ciudad como capital de negocios, es el principal mercado de Bogotá. Estamos trabajando por mejorar el posicionamiento competitivo de Bogotá con campañas de promoción turísticas, pero también con una estrategia de mercadeo de ciudad y el manejo de una Marca o Identidad Visual. to del destino para el desarrollo de productos. l turismo es un factor de desarrollo económico y social. Es una fuente de divisas, demanda uso intensivo de mano de obra, impacta otros segmentos y genera infinidad de oportunidades. En promedio, el sector ha generado este año 5.634 empleos directos y 1.206 empleos temporales por mes. Así mismo, ingresos operacionales de aproximadamente 527 mil millones de pesos anuales y 43 mil 900 millones de pesos en promedio mes.

E

¿CÓMO IMPACTA EL TURISMO A LA ECONOMÍA BOGOTANA?

Bogotá turística egún la encuesta que se está realizando y que servirá como base para determinar la Marca Ciudad, al 12 por ciento de los entrevistados lo que más le gusta es la oferta cultural, la ciclovía y la diversidad de Bogotá. Así mismo, un porcentaje importante relaciona directamente a la capital del país con los cerros que la rodean, principalmente Monserrate, el centro histórico de La Candelaria y la ciclovía.

B

S

DIRECTORA DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE COMERCIO BOGOTÁ

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

MARCELA CORREDOR 3

SEPTIEMBRE DE 2010

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

Consolidando la ogotá tiene una fuerte ventaja por ser el centro político del país y el principal punto de llegada de los vuelos internacionales. Ofrece atractivos culturales y de entretenimiento y excelentes opciones para las compra. Proexport es un aliado para posicionar al Distrito en el exterior. Tenemos alianzas con el Instituto Distrital de Turismo para mostrar la oferta en Panamá, República Dominicana, Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.

PRESIDENTA DE PROEXPORT

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

AMARILLO

E

con tantos derechos como obligaciones tienen todos los demás actores. “En verdad nos hemos tomado en serio estas responsabilidades y en muy corto tiempo desde Acoltés asumimos el liderazgo en nombre de todos los transportadores. Hoy somos miembros del Consejo Directivo del Fondo de Promoción Turística y adelantamos importantes iniciativas que nos llevarán a consolidar proyectos para tener en el corto plazo un transporte turístico especializado que nos permita prestar servicios de talla mundial, como son las exigencias del mercado y del creciente número de visitantes extranjeros, que en los últimos cinco años se ha duplicado”.

L

Con un aporte al Producto Interno Bruto colombiano de entre tres y cinco por ciento previsto para final del año, el sector del turismo cada día toma más fuerza. Los gremios involucrados en esta industria coinciden en que la promoción internacional, los logros en materia de competitividad y el apoyo del Gobierno,

ha sido fundamental

Balance La competitividad

¿Qué tan distante está Bogotá de desarrollar ese potencial? No muy lejos. El reto desde el sector, incluido el IDT, es ser cada vez más demostrativo en la capacidad de impacto que tiene el turismo sobre la actividad económica de la ciudad y su proyección de desarrollo. Sólo así lograremos que la agenda del sector sea cada vez más importante para Bogotá y permita fortalecer la capacidad de interlocución y articulación con múltiples actores públicos y privados que afectan la competitividad del destino.

NEGRO

PARA DESTACAR

E

a transformación de la Ley 300 de Turismo, la expedición de la normativa que crea espacios cerrados libres de humo, campañas que impulsan las buenas prácticas de consumo responsable, protección a los menores de edad, seguridad interna y mitigación de impactos externos, son los factores que han influido de manera directa para que la industria de los bares esté teniendo buenos resultados en materia de llegada de turistas internacionales y del país. Según el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán, desde el gremio han venido trabajando para que este tipo de establecimientos ofrezcan un servicio mucho más profesional. “Hemos trabajado fuerte para organizar todo lo referente al entretenimiento nocturno en la capital del país y parte del éxito se debe a la labor que ha desempeñado el Gobierno en materia de leyes que regulen a los bares”, dijo. Agregó que desde Asobares tienen claro que es importante promover entre los turistas locales y extranjeros la variada oferta de diversión que tiene la capital como “centro de la rumba en Colombia”. En ese sentido, Asobares, que fue creado hace solo cinco años, ha fortalecido su estructura.

LA CAPITAL DE LA RUMBA EN COLOMBIA

P

A comienzos de este año llegó al Distrito Capital una nueva cara, con la misión de impulsar a Bogotá como destino turístico. De hecho, en el primer semestre del 2010 el número de visitantes a la capital colombiana creció en un cinco por ciento, según las cifras del Instituto Distrital de Turismo, IDT, que dirige la economista Nohora Isabel Vargas, ex vicepresidenta de Anif, ex negociadora comercial del sector de servicios del Gobierno Nacional y ex directora de Proexport en Ecuador.

CIAN

EL TRANSPORTE CUENTA CON UNA OFERTA ESPECIALIZADA l plan de city marketing ha funcionado. Durante mucho tiempo Bogotá no despertaba interés, pero hoy las cosas son diferentes. Esta es la apreciación de la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores del Sector Turismo (Acopet), Astrid González, quien señala que la capital de la República encontró su nicho en el turismo de negocios y esto, a su vez, se ve reflejado en la inversión hotelera y, en general, en una mejor oferta de servicios. “El gobierno local, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo (IDT), ha hecho muy bien la tarea. Las campañas de promoción adelantadas son interesantes y han funcionado. Sin embargo, más entidades deberían vincularse a esta labor... No se puede dejar solo al IDT”, señala la representante del gremio. Aunque el tema cultural está muy bien valorado por los turistas extranjeros, hay mucho por recorrer y también hay oportunidades en el segmento de negocios. Por ello – dice González - se deben unir esfuerzos y seguir ejemplos de otras ciudades, como Medellín, donde ejecutan iniciativas interesantes en este sentido. “Hay que explorar aún más los hoteles boutique, a donde están llegando extranjeros con alto poder adquisitivo”, concluye.

EL COMPROMISO DEL IDT ara la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, Bogotá se ha convertido en uno de los destinos preferentes de venta de las agencias de viaje, y su crecimiento y desarrollo en infraestructura ha permitido el incremento de visitantes extranjeros. “Al interior de Anato su desarrollo ha sido impulsado por distintas estrategias planificadas por las agencias de viaje, que han venido estructurando programas receptivos para dar a conocer las distintas alternativas que la gran ciudad ofrece”, señala la directiva. Todos los eventos son promocionados por más de 350 agencias pertenecientes al gremio a través de paquetes turísticos, el maleteo que el sector viene realizando en ferias internacionales, viajes de congresos, convenciones e incentivos, además de la difusión en portales del sector. Otras herramientas de divulgación como los PITS o Puntos de Información Turística, alimentados con las ofertas que las agencias de viajes permanentemente diseñan y rotan. Otro gran aporte para el Distrito Capital, que se viene desarrollando de manera cada vez más ejemplarizante, es la participación de la ciudad en la Vitrina Turística, que a lo largo de 30 años viene demostrando a mayoristas y agentes del exterior la grandeza de la ciudad.

LAS AGENCIAS DE VIAJE, FUNDAMENTALES Hay solo una cosa que no se puede hacer en Bogotá: aburrirse”, así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, quien cree que la buena reputación de la ciudad permitió que la llegada de turistas creciera en los primeros seis meses del año cinco por ciento, en relación con el primer semestre del 2009. Según el funcionario, Bogotá es una de las ciudades de América Latina que más ha vivido transformaciones positivas. “La capital colombiana tiene las condiciones para complacer hasta los más sofisticados gustos: cultura, diversión, negocios, gastronomía, naturaleza, academia, en fin, toda una gama de posibilidades que la hacen uno de los lugares más llamativos de entre los países de la Región”. Pero a pesar de la perspectiva favorable, Díaz-Granados es claro a la hora de afirmar que aún existen puntos clave que deben tenerse en cuenta para que la capital siga teniendo un buen desempeño en materia de turismo. Lo primero que destaca es la urgencia de avanzar en las obras de infraestructura que se están desarrollando y seguir trabajando en seguridad. “Al tiempo, es necesario no cesar en el empeño de ofrecer servicios turísticos de calidad, en innovar y en tener claro qué es lo que el turista está buscando para complacerlo”, dijo.

OPINIONES

EL TURISMO HA CRECIDO 5% EN LA CAPITAL 6

Destino: Bogotá

Destino: Bogotá

Destino: Bogotá SEPTIEMBRE DE 2010

2

SEPTIEMBRE DE 2010

7

OPINIONES

OCUPACIÓN HOTELERA LLEGA A 75%

MARIELLA BARRAGÁN

JUAN ESTEBAN ORREGO

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE BOGOTÁ

E

l auge de los negocios, la promoción de la cultura, la historia, la gastronomía y una importante oferta de centros comerciales en la capital del país, han impulsado de manera importante la ocupación hotelera, que según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, llega actualmente a 75 por ciento. De igual forma, la disponibilidad de habitaciones ha crecido desde 2004 a la fecha más de 25 por ciento. “En los últimos seis años se han incorporado 4.500 habitaciones nuevas y se han renovado otras 4.000. Además, para el 2010 prevemos incrementar el número en 1.600 entre los hoteles recién inaugurados y los que están por abrir”, manifestó Cabal. La creciente llegada de viajeros es evidente, y las proyecciones del gremio hotelero, que indican que la demanda seguirá aumentado, son concretas. “Tenemos previsto que entre los años 2012 y 2013 entrarán en operación nuevos alojamientos, los cuales ampliarán la oferta en unas 2.000 habitaciones”, explicó. Principalmente, los viajeros provienen de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ

B

L

ogotá cuenta con un excelente potencial para el desarrollo de la actividad hotelera. La ciudad se ha posicionado como un importante centro regional de negocios y turismo. Esto obedece, en parte, a que el número de visitantes extranjeros que llegan a Colombia ha crecido 14 por ciento en los últimos ocho años y la capital del país es el destino final del 51 por ciento de los viajeros.

as cifras hablan por sí solas. Tenemos la ocupación hotelera y la llegada de turistas disparadas. Para atender la demanda sería ideal ampliar el horario del comercio, que los locales operen 16 horas hasta la media noche y no hasta las ocho como sucede en la actualidad. Con esto, le daríamos mayores posibilidades a los visitantes. Así mismo, tendría un impacto directo en la generación de empleo.

Turismo:

clave para el desarrollo económico de Bogotá SAMUEL MORENO ROJAS

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ

Hace tres años Bogotá tomó una decisión acertada que hoy está arrojando resultados positivos: convirtió al turismo en uno de los elementos jalonadores de su economía. El viraje significó el fortalecimiento de esta actividad a través de la creación del Instituto Distrital de Turismo y la definición de la Política Distrital de Turismo para la Capital colombiana, que en esa materia estaba un tanto rezagada en comparación con otras ciudades del país. El redireccionamiento del turismo desde la administración distrital le ha reportado a la Capital grandes logros. El más visible de ellos es el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad: en lo corrido del año se han construido en la ciudad 858 habitaciones en las categorías lujo y superior, lo cual demuestra que, como nunca antes, los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros le están apostando a Bogotá; están mirando a la ciudad como un centro importante en el contexto internacional. Estudios de reconocidas organizaciones internacionales dan cuenta, también, del creciente número de turistas que llegan a la Capital colombiana. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre el 2009 y el 2010 el flujo

de turistas en el mundo creció entre el 3 y el 4 por ciento. En Bogotá, durante el mismo periodo, aumentó en un 10 por ciento. En los primeros ocho meses de 2009 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Este dato ubica a la Capital colombiana como el destino turístico colombiano preferido por los extranjeros. Pero hay otro dato interesante: de los turistas alojados en hotel el 78,7 por ciento de los extranjeros llegan a la ciudad por razones de negocios, y entre los visitantes nacionales, el 75 por ciento lo hace por la misma razón, lo cual se constituye en un indicador importante en la tarea de posicionar a la Capital como destino turístico. Estas cifras provienen de la Encuesta Mensual de Alojamiento en Bogotá, que realizan conjuntamente el Dane y el Instituto Distrital de Turismo. La confianza de los inversionistas, el ‘boom’ hotelero, el creciente número de visitantes tienen para la ciudad un enorme impacto en términos económicos. Según datos del Viceministerio de Turismo y del Instituto Distrital de Turismo, a 2012 se tiene prevista la entrada en operación de 2.671 nuevas habitaciones, en 14 establecimientos principalmente de las categorías lujo y superior. Esta nueva oferta generará cerca de 1.640 empleos directos y 3.280 indirectos. Cifras de Anif indican que el sector turismo en Colombia con-

Bogotá es líder en el país en atención al turista: Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor.

La gran mayoría de los visitantes buscan en la ciudad atractivos históricos, culturales y entretenimiento.

ejor infraestructura, más recursos y solución a muchos de los problemas de inseguridad han sido puntos a favor para que Bogotá haya concentrado en lo corrido del año 25 eventos de talla internacional y aún esté a la espera de la aprobación de otros 15. Según la directora Ejecutiva del Buró de Convenciones y Visitantes de Bogotá, Alexandra Torres, en 2010 la organización y ejecución de eventos ha tenido un crecimiento de 30 por ciento. “Este año hemos cumplido parte de las metas propuestas. No obstante, para lograr mejores resultados es necesario culminar proyectos de infraestructura importantes como el Aeropuerto Eldorado y empezar con la construcción del centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Bogotá”, dijo la directiva. A su juicio, falta una mayor articulación de parte de los diferentes actores del sector de turismo, pues en muchos casos no existe la disponibilidad en los hoteles, los restaurantes no cuentan con menús en un segundo idioma y sus meseros no saben lo básico de inglés. Las expectativas del Buró para el 2011 apuntan a incrementar de manera importante tanto la realización de congresos internacionales y como la categoría y relevancia de los mismos.

uristas provenientes de Estados Unidos, Brasil y países de Europa encuentran en Bogotá un sitio interesante para tomar unas vacaciones, y eso lo han evidenciado los guías turísticos, que a la fecha reportan un crecimiento en el negocio de 25 por ciento y esperan, para lo que resta del año, un alza de 40 por ciento. Según la representante de Asociaciones ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo, Paulina Rincón, aunque gran parte de los viajeros llegan a la capital colombiana por motivos de negocios y eventos, en los últimos años se han venido impulsando otra serie de actividades que pueden ser atractivas. “Más allá de los sitios históricos y los museos, por ejemplo, estamos promoviendo el avistamiento de aves en los cerros orientales, humedales y zonas cercanas. También trabajamos de manera interesante con la visita a sitios religiosos”, explicó Rincón, quien también agregó que parte del éxito que actualmente tienen en el negocio se debe al trabajo que han realizado durante años los mochileros, quienes se encargan de referenciar la ciudad entre sus familias y amigos. Actualmente, los guías están trabajando en la profesionalización de su personal, pues la creciente demanda les exige expertos mucho más formados.

MÁS DE 40 EVENTOS DE IMPORTANCIA

NEGOCIO DE LOS GUÍAS CRECERÁ 40%

rabajar con los empresarios en campañas de promoción y realizar mesas de turismo en las localidades más destacadas de la ciudad como La Candelaria y Usaquén, han dado resultado para la industria gastronómica de Bogotá, que según la directora de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Claudia Hernández, ha mostrado un incremento importante en la demanda de turistas nacionales e internacionales. Para la directiva, más que los restaurantes, se ha tenido una proyección de estas zonas de Bogotá, y la clave ha estado en la innovación en los platos y la decoración. “Los empresarios se están preparando mucho mejor. Ya se preocupan por certificarse y por cumplir con las normas”, indicó Hernández. Pero a pesar de la perspectiva favorable, lo cierto es que esta industria viene trabajando de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena para lograr resultados mucho más concretos. “Sabemos que es vital que existan menús en inglés y que los meseros hablen el idioma. Este es un trabajo del que esperamos resultados en el corto plazo”. Bogotá se destaca como uno de los principales destinos gastronómicos de Latinoamérica y se abre paso en un entorno mucho más amplio, en donde compiten grandes capitales del mundo como Nueva York, París y Madrid.

l buen momento por el que pasa el turismo de Bogotá es un reflejo de la confianza de los visitantes extranjeros, de la recuperación de la imagen del país y de una oferta cada vez más estructurada. Así lo manifiesta el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, al resaltar la labor que se viene cumpliendo en la ciudad por los diferentes actores del sector. Esto se evidencia en las cifras que muestran que entre enero y agosto de 2009 arribaron a Bogotá 462 mil visitantes de otros países, mientras que en similar período de este año llegaron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó un aumento de 33 mil 96 visitantes, es decir, 7,2 por ciento. “Definitivamente el turismo cultural es lo que más está impulsando a los visitantes a preferir a Bogotá. La ciudad merece recuperar el mote que por años llevó: “Atenas suramericana”, indica el funcionario al destacar la oferta de arte tradicional, los museos, la arquitectura, además del Festival de Teatro, la consolidación como ciudad de conciertos y el mejor posicionamiento gastronómico a nivel latinoamericano. “Creo que en Bogotá, el problema de la demanda superando la oferta ya se está solucionando”, concluyo el viceministro.

LAS ZONAS GASTRONÓMICAS SEDUCEN

TURISTAS ATRAÍDOS POR LA CULTURA

E

IDT

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre 2009 y 2010 el flujo de turistas en Bogotá aumentó 10 por ciento.

858

HABITACIONES DE HOTELES DE LAS CATEGORÍAS LUJO Y SUPERIOR SE HAN CONSTRUIDO EN BOGOTÁ.

tabiliza 1.173.000 empleos, es decir el 5,7 por ciento del total generado en el país. Si bien esta actividad económica no cuenta aún con un sistema de indicadores que permitan contar con información más precisa sobre la generación de nuevos empleos en la Capital, estos datos evidencian la importancia de este renglón como jalonador del desarrollo económico en la ciudad, más aún cuando se constituye en uno de los sectores estratégicos en la Agenda de Competitividad de BogotáRegión. A hoy, el balance en la tarea de robustecer esta actividad económica en el Distrito Capital es positivo: se formuló e implementó la Política Distrital de Turismo y se estructuró el Sistema Distrital de Gestión Turística; se formuló el Plan Maestro de Turismo y el Plan Integral de Seguridad Turística, que próximamente serán lanzados; se montó la Red Universal de Turismo Acce-

sible; se actualizó el inventario de hoteles y de agencias de viajes y turismo, así como de atractivos de Bogotá, y se puso en marcha el Observatorio Turístico de Bogotá. En la actualidad, se implementa el Plan de Señalización Turística. Además de la llegada de grandes hoteles a la ciudad, lo que –reiteramos- significa una enorme muestra de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en la Capital, Bogotá es líder en el país en atención al turista, pues cuenta con una red de 16 Puntos de Información Turística, 4 kioscos interactivos, un Punto de Información Turística Móvil único en el país y una Línea de Atención al Turista las 24 horas del día. Y en la búsqueda de afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor; “una ciudad incluyente, justa y equitativa”, como lo señala el Plan de Desarrollo 2008-2012 ’Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor’, se montó la Red de Turismo Accesible, a través del programa ‘Bogotá, Destino Turístico Accesible’. El propósito de esta iniciativa, dirigida a adultos mayores, personas en condición de discapacidad y jóvenes, es posicionar a la Capital como

destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro. ¿Qué hemos logrado a través de este programa? Paquetes turísticos apropiados para estas poblaciones, 12 vans y 2 ‘chivas’ para turistas en condición de discapacidad y un modelo de intervención único en América Latina por el desarrollo con estos tres segmentos de la población. Sobre estas y otras herramientas de gestión del destino está estructurada la nueva estrategia de Bogotá Turística. Pero también sobre una gestión estratégica de promoción y posicionamiento, una de cuyas piezas fundamentales es la Marca Ciudad, proceso que concluirá en noviembre. Bogotá tiene todas las condiciones para ser un jugador destacado en el concierto del turismo mundial. Cuenta hoy con una estrategia contundente de turismo y con todo el respaldo del sector privado del turismo comprometido en el logro de ese propósito. Superar estos índices favorables de la ciudad frente a otras capitales del país y otras ciudades del mundo es el reto. Posicionarla como la ciudad receptora del turismo de negocios y líder en turismo accesible es el compromiso.

T

T

M

AEROLÍNEAS, EN FIRME CRECIMIENTO

L

caracterizado por su compromiso con el pasajero a través de la renovación tecnológica e inversión”. En lo corrido del año, la industria ha presentado un tráfico aéreo de pasajeros superior en 38,5 por ciento en el segmento doméstico y de 9,5 por ciento en el internacional. “Este crecimiento sostenido nos convierte en un mercado atractivo para los operadores extranjeros, es así como sólo entre los años 2009 y el 2010, seis aerolíneas han tomado la decisión de operar en el país (JetBlue, Aeroméxico, CV Cargo, Lanco, Lufthansa y Tam)”. Actualmente, el país cuenta con 350 frecuencias a nivel nacional y 291 a nivel internacional.

a inversión por más de 8.000 millones de dólares en la renovación de las flotas de las aerolíneas nacionales, lo que ha contribuido al incremento de la eficiencia en combustible y a la disminución de ruido, han sido factores importantes cuando de atraer a más turistas a la capital del país se trata. Según el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal, los resultados son evidentes. “Tenemos alrededor de 900 operaciones diarias desde Bogotá, en vuelos nacionales e internacionales. Desde el punto de vista del gremio, se trata de un sector renovado y dinámico, el cual se ha


EL TRANSPORTE CUENTA CON UNA OFERTA ESPECIALIZADA l plan de city marketing ha funcionado. Durante mucho tiempo Bogotá no despertaba interés, pero hoy las cosas son diferentes. Esta es la apreciación de la presidenta de la Asociación Colombiana de Periodistas y Escritores del Sector Turismo (Acopet), Astrid González, quien señala que la capital de la República encontró su nicho en el turismo de negocios y esto, a su vez, se ve reflejado en la inversión hotelera y, en general, en una mejor oferta de servicios. “El gobierno local, en cabeza del Instituto Distrital de Turismo (IDT), ha hecho muy bien la tarea. Las campañas de promoción adelantadas son interesantes y han funcionado. Sin embargo, más entidades deberían vincularse a esta labor... No se puede dejar solo al IDT”, señala la representante del gremio. Aunque el tema cultural está muy bien valorado por los turistas extranjeros, hay mucho por recorrer y también hay oportunidades en el segmento de negocios. Por ello – dice González - se deben unir esfuerzos y seguir ejemplos de otras ciudades, como Medellín, donde ejecutan iniciativas interesantes en este sentido. “Hay que explorar aún más los hoteles boutique, a donde están llegando extranjeros con alto poder adquisitivo”, concluye.

AL CÓDIGO DE CONDUCTA COMO INSTRUMENTO DE AUTORREGULACIÓN Y DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA, QUE PROVEE PROTECCIÓN A LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES PARA LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL EN VIAJES Y TURISMO”. PARA DESTACAR ¿Tiene Bogotá el potencial para que se haga realmente una apuesta estratégica en turismo? Estoy absolutamente convencida de ello y esa es la razón por la que asumí el reto de dirigir el Instituto Distrital de Turismo. El turismo en Bogotá es uno de los sectores que más se beneficia de la ubicación geográfica y de sus condiciones como principal centro de desarrollo económico del país y de Región. En particular, el turismo de negocios, eventos y convenciones, el cultural y el turismo de salud se proyectan como una opción clara de desarrollo económico para la ciudad, por su vocación como capital de negocios y cultura y por contar con el hub aéreo más importante de Latinoamérica después de Ciudad de México, ventaja competitiva que la ciudad debe capitalizar estratégicamente.

L

EL COMPROMISO DEL IDT

LA CAPITAL DE LA RUMBA EN COLOMBIA Con un aporte al Producto Interno Bruto colombiano de entre tres y cinco por ciento previsto para final del año, el sector del turismo cada día toma más fuerza. Los gremios involucrados en esta industria coinciden en que la promoción internacional, los logros en materia de competitividad y el apoyo del Gobierno,

ara la presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés Calle, Bogotá se ha convertido en uno de los destinos preferentes de venta de las agencias de viaje, y su crecimiento y desarrollo en infraestructura ha permitido el incremento de visitantes extranjeros. “Al interior de Anato su desarrollo ha sido impulsado por distintas estrategias planificadas por las agencias de viaje, que han venido estructurando programas receptivos para dar a conocer las distintas alternativas que la gran ciudad ofrece”, señala la directiva. Todos los eventos son promocionados por más de 350 agencias pertenecientes al gremio a través de paquetes turísticos, el maleteo que el sector viene realizando en ferias internacionales, viajes de congresos, convenciones e incentivos, además de la difusión en portales del sector. Otras herramientas de divulgación como los PITS o Puntos de Información Turística, alimentados con las ofertas que las agencias de viajes permanentemente diseñan y rotan. Otro gran aporte para el Distrito Capital, que se viene desarrollando de manera cada vez más ejemplarizante, es la participación de la ciudad en la Vitrina Turística, que a lo largo de 30 años viene demostrando a mayoristas y agentes del exterior la grandeza de la ciudad.

han cumplido un papel fundamental en los resultados favorables. Según cifras del DAS, a agosto del 2010 llegaron 972.766 turistas extranjeros, cifra 8,72 por ciento superior a la del año pasado. Además, en el 2009 el sector creció 10,7 por ciento, cifra que podría superarse para el 2010.

A comienzos de este año llegó al Distrito Capital una nueva cara, con la misión de impulsar a Bogotá como destino turístico. De hecho, en el primer semestre del 2010 el número de visitantes a la capital colombiana creció en un cinco por ciento, según las cifras del Instituto Distrital de Turismo, IDT, que dirige la economista Nohora Isabel Vargas, ex vicepresidenta de Anif, ex negociadora comercial del sector de servicios del Gobierno Nacional y ex directora de Proexport en Ecuador.

La competitividad ha sido fundamental

Balance

P

LAS AGENCIAS DE VIAJE, FUNDAMENTALES

NOHORA ISABEL VARGAS CASTRO

“LE ESTAMOS APOSTANDO

a transformación de la Ley 300 de Turismo, la expedición de la normativa que crea espacios cerrados libres de humo, campañas que impulsan las buenas prácticas de consumo responsable, protección a los menores de edad, seguridad interna y mitigación de impactos externos, son los factores que han influido de manera directa para que la industria de los bares esté teniendo buenos resultados en materia de llegada de turistas internacionales y del país. Según el presidente de Asobares, Camilo Ospina Guzmán, desde el gremio han venido trabajando para que este tipo de establecimientos ofrezcan un servicio mucho más profesional. “Hemos trabajado fuerte para organizar todo lo referente al entretenimiento nocturno en la capital del país y parte del éxito se debe a la labor que ha desempeñado el Gobierno en materia de leyes que regulen a los bares”, dijo. Agregó que desde Asobares tienen claro que es importante promover entre los turistas locales y extranjeros la variada oferta de diversión que tiene la capital como “centro de la rumba en Colombia”. En ese sentido, Asobares, que fue creado hace solo cinco años, ha fortalecido su estructura.

E

DIRECTORA INSTITUTO DISTRITAL DE TURISMO

Hay solo una cosa que no se puede hacer en Bogotá: aburrirse”, así lo afirmó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio DíazGranados, quien cree que la buena reputación de la ciudad permitió que la llegada de turistas creciera en los primeros seis meses del año cinco por ciento, en relación con el primer semestre del 2009. Según el funcionario, Bogotá es una de las ciudades de América Latina que más ha vivido transformaciones positivas. “La capital colombiana tiene las condiciones para complacer hasta los más sofisticados gustos: cultura, diversión, negocios, gastronomía, naturaleza, academia, en fin, toda una gama de posibilidades que la hacen uno de los lugares más llamativos de entre los países de la Región”. Pero a pesar de la perspectiva favorable, Díaz-Granados es claro a la hora de afirmar que aún existen puntos clave que deben tenerse en cuenta para que la capital siga teniendo un buen desempeño en materia de turismo. Lo primero que destaca es la urgencia de avanzar en las obras de infraestructura que se están desarrollando y seguir trabajando en seguridad. “Al tiempo, es necesario no cesar en el empeño de ofrecer servicios turísticos de calidad, en innovar y en tener claro qué es lo que el turista está buscando para complacerlo”, dijo.

¿Cuál puede ser su alcance? Los procesos de transformación de realidad se están haciendo. Las mayores apuestas al turismo en Bogotá las han realizado los empresarios del sector privado con grandes inversiones que le permiten ofrecer a Bogotá la más completa y sofisticada oferta de hospitalidad con marcas y estándares de talla mundial, así como también una oferta de ciudad cada vez más calificada y novedosa en restau¿Qué tan distante está Bogotá de desarrollar ese potencial? No muy lejos. El reto desde el sector, incluido el IDT, es ser cada vez más demostrativo en la capacidad de impacto que tiene el turismo sobre la actividad económica de la ciudad y su proyección de desarrollo. Sólo así lograremos que la agenda del sector sea cada vez más importante para Bogotá y permita fortalecer la capacidad de interlocución y articulación con múltiples actores públicos y privados que afectan la competitividad del destino.

¿Y en el entorno micro? En el ámbito micro, la Administración brinda asesoría y asistencia técnica a los empresarios y a las localidades, adelanta programas de formación y cultura turística e interviene en el alistamien¿Qué gestiones adelanta la Administración para mejorar la competitividad de Bogotá como destino turístico? Estamos trabajando en dos frentes importantes: en el entorno macro y en el micro. Con el primero, la ciudad será la primera en adoptar en unos pocos días el Plan de Seguridad Turística, que será implementado en las zonas prioritarias que ha definido el IDT y que tiene como prorantes, bares, sitios de diversión, centros comerciales, outlets, tiendas de diseñadores, atractivos turísticos y culturales con inversiones importantes para atraer espectáculos, eventos y ferias de gran prestancia internacional.

pósito garantizar la seguridad para el turista, los atractivos y los residentes. Pronto Bogotá contará también con señalización turística vial y peatonal, con manufactura de talla mundial, que facilite el conocimiento y el disfrute de la ciudad y será la primera en el país que cuente con un Plan Maestro de Turismo, un instrumento clave para la planeación y el desarrollo de las zonas turísticas, al cual se suma el Observatorio Turístico de Bogotá. No puede perderse de vista que la ciudad estructuró también la mejor red de información turística del país y de la Región con 16 PITs fijos, cuatro virtuales, uno móvil, cinco informadores itinerantes y una línea de atención al turista las 24 horas.

¿Cuáles son los compromisos? En desarrollo de la estrategia integral de promoción turística hay un compromiso expreso de utilizar cada vez mejor la información disponible para la toma de decisiones, trabajar con la mayor articulación y cooperación posible, aprovechar lo bueno que ya se ha construido, sacar máximo provecho a lo mejor de las entidades con las cuales estamos trabajando en alianza y en desarrollo del clúster de turismo de negocios, objetivo ambicioso y de largo plazo, sobre el cual esperamos dejar en el 2011 claramente definidos sus cimientos. ¿Cuáles son las estrategias para posicionar a Bogotá como destino turístico sostenible? La promoción turística de la ciudad la realiza el Instituto mediante una estrategia integral que trasciende del segmento vacacional al corporativo y de negocios, que por la vocación de ciudad como capital de negocios, es el principal mercado de Bogotá. Estamos trabajando por mejorar el posicionamiento competitivo de Bogotá con campañas de promoción turísticas, pero también con una estrategia de mercadeo de ciudad y el manejo de una Marca o Identidad Visual. to del destino para el desarrollo de productos. l turismo es un factor de desarrollo económico y social. Es una fuente de divisas, demanda uso intensivo de mano de obra, impacta otros segmentos y genera infinidad de oportunidades. En promedio, el sector ha generado este año 5.634 empleos directos y 1.206 empleos temporales por mes. Así mismo, ingresos operacionales de aproximadamente 527 mil millones de pesos anuales y 43 mil 900 millones de pesos en promedio mes.

NEGRO

E

con tantos derechos como obligaciones tienen todos los demás actores. “En verdad nos hemos tomado en serio estas responsabilidades y en muy corto tiempo desde Acoltés asumimos el liderazgo en nombre de todos los transportadores. Hoy somos miembros del Consejo Directivo del Fondo de Promoción Turística y adelantamos importantes iniciativas que nos llevarán a consolidar proyectos para tener en el corto plazo un transporte turístico especializado que nos permita prestar servicios de talla mundial, como son las exigencias del mercado y del creciente número de visitantes extranjeros, que en los últimos cinco años se ha duplicado”.

CIAN

l sector de transporte especializado para el turismo juega un papel importante en la atención al visitante. Al respecto, el presidente de la Asociación del Transporte Especial y de Turismo (Acoltés), Lupoani Sánchez, señala que la oferta de este tipo de vehículos viene creciendo 10 por ciento y “se cuenta con una flota moderna que dispone de todas las clases y gamas desde el automóvil hasta el bus, con conductores capacitados en temas de turismo Bogotá - Región y con empresarios dispuestos a apostarle al turismo de clase mundial”. Por disposición de la Ley 1101 de 2006, el transporte es actor y protagonista principal del turismo como sector económico,

E

¿CÓMO IMPACTA EL TURISMO A LA ECONOMÍA BOGOTANA?

Bogotá turística DIRECTORA DE COMPETITIVIDAD CÁMARA DE COMERCIO BOGOTÁ

PRESIDENTA DE PROEXPORT

B

S

MARÍA CLAUDIA LACOUTURE

MARCELA CORREDOR

OPINIONES

EL TURISMO HA CRECIDO 5% EN LA CAPITAL 6

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

3

SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá

AMARILLO

egún la encuesta que se está realizando y que servirá como base para determinar la Marca Ciudad, al 12 por ciento de los entrevistados lo que más le gusta es la oferta cultural, la ciclovía y la diversidad de Bogotá. Así mismo, un porcentaje importante relaciona directamente a la capital del país con los cerros que la rodean, principalmente Monserrate, el centro histórico de La Candelaria y la ciclovía.

ogotá tiene una fuerte ventaja por ser el centro político del país y el principal punto de llegada de los vuelos internacionales. Ofrece atractivos culturales y de entretenimiento y excelentes opciones para las compra. Proexport es un aliado para posicionar al Distrito en el exterior. Tenemos alianzas con el Instituto Distrital de Turismo para mostrar la oferta en Panamá, República Dominicana, Perú, Brasil, Ecuador, Chile y Argentina.

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

Consolidando la

Destino: Bogotá

Destino: Bogotá SEPTIEMBRE DE 2010

2

SEPTIEMBRE DE 2010

7

OPINIONES

OCUPACIÓN HOTELERA LLEGA A 75%

MARIELLA BARRAGÁN

JUAN ESTEBAN ORREGO

SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO DE BOGOTÁ

E

DIRECTOR DE FENALCO BOGOTÁ

B

ogotá cuenta con un excelente potencial para el desarrollo de la actividad hotelera. La ciudad se ha posicionado como un importante centro regional de negocios y turismo. Esto obedece, en parte, a que el número de visitantes extranjeros que llegan a Colombia ha crecido 14 por ciento en los últimos ocho años y la capital del país es el destino final del 51 por ciento de los viajeros.

L

as cifras hablan por sí solas. Tenemos la ocupación hotelera y la llegada de turistas disparadas. Para atender la demanda sería ideal ampliar el horario del comercio, que los locales operen 16 horas hasta la media noche y no hasta las ocho como sucede en la actualidad. Con esto, le daríamos mayores posibilidades a los visitantes. Así mismo, tendría un impacto directo en la generación de empleo.

Turismo: clave para el desarrollo económico de Bogotá SAMUEL MORENO ROJAS

ALCALDE MAYOR DE BOGOTÁ

Hace tres años Bogotá tomó una decisión acertada que hoy está arrojando resultados positivos: convirtió al turismo en uno de los elementos jalonadores de su economía. El viraje significó el fortalecimiento de esta actividad a través de la creación del Instituto Distrital de Turismo y la definición de la Política Distrital de Turismo para la Capital colombiana, que en esa materia estaba un tanto rezagada en comparación con otras ciudades del país. El redireccionamiento del turismo desde la administración distrital le ha reportado a la Capital grandes logros. El más visible de ellos es el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad: en lo corrido del año se han construido en la ciudad 858 habitaciones en las categorías lujo y superior, lo cual demuestra que, como nunca antes, los empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros le están apostando a Bogotá; están mirando a la ciudad como un centro importante en el contexto internacional. Estudios de reconocidas organizaciones internacionales dan cuenta, también, del creciente número de turistas que llegan a la Capital colombiana. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre el 2009 y el 2010 el flujo

de turistas en el mundo creció entre el 3 y el 4 por ciento. En Bogotá, durante el mismo periodo, aumentó en un 10 por ciento. En los primeros ocho meses de 2009 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Este dato ubica a la Capital colombiana como el destino turístico colombiano preferido por los extranjeros. Pero hay otro dato interesante: de los turistas alojados en hotel el 78,7 por ciento de los extranjeros llegan a la ciudad por razones de negocios, y entre los visitantes nacionales, el 75 por ciento lo hace por la misma razón, lo cual se constituye en un indicador importante en la tarea de posicionar a la Capital como destino turístico. Estas cifras provienen de la Encuesta Mensual de Alojamiento en Bogotá, que realizan conjuntamente el Dane y el Instituto Distrital de Turismo. La confianza de los inversionistas, el ‘boom’ hotelero, el creciente número de visitantes tienen para la ciudad un enorme impacto en términos económicos. Según datos del Viceministerio de Turismo y del Instituto Distrital de Turismo, a 2012 se tiene prevista la entrada en operación de 2.671 nuevas habitaciones, en 14 establecimientos principalmente de las categorías lujo y superior. Esta nueva oferta generará cerca de 1.640 empleos directos y 3.280 indirectos. Cifras de Anif indican que el sector turismo en Colombia con-

Bogotá es líder en el país en atención al turista: Samuel Moreno Rojas, Alcalde Mayor.

La gran mayoría de los visitantes buscan en la ciudad atractivos históricos, culturales y entretenimiento.

TURISTAS ATRAÍDOS POR LA CULTURA

E

IDT

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT) y el Viceministerio de Turismo, entre 2009 y 2010 el flujo de turistas en Bogotá aumentó 10 por ciento.

858

HABITACIONES DE HOTELES DE LAS CATEGORÍAS LUJO Y SUPERIOR SE HAN CONSTRUIDO EN BOGOTÁ.

tabiliza 1.173.000 empleos, es decir el 5,7 por ciento del total generado en el país. Si bien esta actividad económica no cuenta aún con un sistema de indicadores que permitan contar con información más precisa sobre la generación de nuevos empleos en la Capital, estos datos evidencian la importancia de este renglón como jalonador del desarrollo económico en la ciudad, más aún cuando se constituye en uno de los sectores estratégicos en la Agenda de Competitividad de BogotáRegión. A hoy, el balance en la tarea de robustecer esta actividad económica en el Distrito Capital es positivo: se formuló e implementó la Política Distrital de Turismo y se estructuró el Sistema Distrital de Gestión Turística; se formuló el Plan Maestro de Turismo y el Plan Integral de Seguridad Turística, que próximamente serán lanzados; se montó la Red Universal de Turismo Acce-

sible; se actualizó el inventario de hoteles y de agencias de viajes y turismo, así como de atractivos de Bogotá, y se puso en marcha el Observatorio Turístico de Bogotá. En la actualidad, se implementa el Plan de Señalización Turística. Además de la llegada de grandes hoteles a la ciudad, lo que –reiteramos- significa una enorme muestra de confianza de inversionistas nacionales y extranjeros en la Capital, Bogotá es líder en el país en atención al turista, pues cuenta con una red de 16 Puntos de Información Turística, 4 kioscos interactivos, un Punto de Información Turística Móvil único en el país y una Línea de Atención al Turista las 24 horas del día. Y en la búsqueda de afianzar una ciudad en la que todas y todos vivamos mejor; “una ciudad incluyente, justa y equitativa”, como lo señala el Plan de Desarrollo 2008-2012 ’Bogotá Positiva: Para Vivir Mejor’, se montó la Red de Turismo Accesible, a través del programa ‘Bogotá, Destino Turístico Accesible’. El propósito de esta iniciativa, dirigida a adultos mayores, personas en condición de discapacidad y jóvenes, es posicionar a la Capital como

destino turístico accesible, incluyente, cómodo y seguro. ¿Qué hemos logrado a través de este programa? Paquetes turísticos apropiados para estas poblaciones, 12 vans y 2 ‘chivas’ para turistas en condición de discapacidad y un modelo de intervención único en América Latina por el desarrollo con estos tres segmentos de la población. Sobre estas y otras herramientas de gestión del destino está estructurada la nueva estrategia de Bogotá Turística. Pero también sobre una gestión estratégica de promoción y posicionamiento, una de cuyas piezas fundamentales es la Marca Ciudad, proceso que concluirá en noviembre. Bogotá tiene todas las condiciones para ser un jugador destacado en el concierto del turismo mundial. Cuenta hoy con una estrategia contundente de turismo y con todo el respaldo del sector privado del turismo comprometido en el logro de ese propósito. Superar estos índices favorables de la ciudad frente a otras capitales del país y otras ciudades del mundo es el reto. Posicionarla como la ciudad receptora del turismo de negocios y líder en turismo accesible es el compromiso.

l auge de los negocios, la promoción de la cultura, la historia, la gastronomía y una importante oferta de centros comerciales en la capital del país, han impulsado de manera importante la ocupación hotelera, que según el presidente de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), Jaime Alberto Cabal, llega actualmente a 75 por ciento. De igual forma, la disponibilidad de habitaciones ha crecido desde 2004 a la fecha más de 25 por ciento. “En los últimos seis años se han incorporado 4.500 habitaciones nuevas y se han renovado otras 4.000. Además, para el 2010 prevemos incrementar el número en 1.600 entre los hoteles recién inaugurados y los que están por abrir”, manifestó Cabal. La creciente llegada de viajeros es evidente, y las proyecciones del gremio hotelero, que indican que la demanda seguirá aumentado, son concretas. “Tenemos previsto que entre los años 2012 y 2013 entrarán en operación nuevos alojamientos, los cuales ampliarán la oferta en unas 2.000 habitaciones”, explicó. Principalmente, los viajeros provienen de Estados Unidos, Venezuela y Ecuador.

LAS ZONAS GASTRONÓMICAS SEDUCEN

T

l buen momento por el que pasa el turismo de Bogotá es un reflejo de la confianza de los visitantes extranjeros, de la recuperación de la imagen del país y de una oferta cada vez más estructurada. Así lo manifiesta el viceministro de Turismo, Óscar Rueda, al resaltar la labor que se viene cumpliendo en la ciudad por los diferentes actores del sector. Esto se evidencia en las cifras que muestran que entre enero y agosto de 2009 arribaron a Bogotá 462 mil visitantes de otros países, mientras que en similar período de este año llegaron 495 mil 103 turistas internacionales, lo que significó un aumento de 33 mil 96 visitantes, es decir, 7,2 por ciento. “Definitivamente el turismo cultural es lo que más está impulsando a los visitantes a preferir a Bogotá. La ciudad merece recuperar el mote que por años llevó: “Atenas suramericana”, indica el funcionario al destacar la oferta de arte tradicional, los museos, la arquitectura, además del Festival de Teatro, la consolidación como ciudad de conciertos y el mejor posicionamiento gastronómico a nivel latinoamericano. “Creo que en Bogotá, el problema de la demanda superando la oferta ya se está solucionando”, concluyo el viceministro.

rabajar con los empresarios en campañas de promoción y realizar mesas de turismo en las localidades más destacadas de la ciudad como La Candelaria y Usaquén, han dado resultado para la industria gastronómica de Bogotá, que según la directora de Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Claudia Hernández, ha mostrado un incremento importante en la demanda de turistas nacionales e internacionales. Para la directiva, más que los restaurantes, se ha tenido una proyección de estas zonas de Bogotá, y la clave ha estado en la innovación en los platos y la decoración. “Los empresarios se están preparando mucho mejor. Ya se preocupan por certificarse y por cumplir con las normas”, indicó Hernández. Pero a pesar de la perspectiva favorable, lo cierto es que esta industria viene trabajando de manera conjunta con la Cámara de Comercio de Bogotá y el Sena para lograr resultados mucho más concretos. “Sabemos que es vital que existan menús en inglés y que los meseros hablen el idioma. Este es un trabajo del que esperamos resultados en el corto plazo”. Bogotá se destaca como uno de los principales destinos gastronómicos de Latinoamérica y se abre paso en un entorno mucho más amplio, en donde compiten grandes capitales del mundo como Nueva York, París y Madrid.

NEGOCIO DE LOS GUÍAS CRECERÁ 40%

MÁS DE 40 EVENTOS DE IMPORTANCIA

T

uristas provenientes de Estados Unidos, Brasil y países de Europa encuentran en Bogotá un sitio interesante para tomar unas vacaciones, y eso lo han evidenciado los guías turísticos, que a la fecha reportan un crecimiento en el negocio de 25 por ciento y esperan, para lo que resta del año, un alza de 40 por ciento. Según la representante de Asociaciones ante el Consejo Profesional de Guías de Turismo, Paulina Rincón, aunque gran parte de los viajeros llegan a la capital colombiana por motivos de negocios y eventos, en los últimos años se han venido impulsando otra serie de actividades que pueden ser atractivas. “Más allá de los sitios históricos y los museos, por ejemplo, estamos promoviendo el avistamiento de aves en los cerros orientales, humedales y zonas cercanas. También trabajamos de manera interesante con la visita a sitios religiosos”, explicó Rincón, quien también agregó que parte del éxito que actualmente tienen en el negocio se debe al trabajo que han realizado durante años los mochileros, quienes se encargan de referenciar la ciudad entre sus familias y amigos. Actualmente, los guías están trabajando en la profesionalización de su personal, pues la creciente demanda les exige expertos mucho más formados.

M

ejor infraestructura, más recursos y solución a muchos de los problemas de inseguridad han sido puntos a favor para que Bogotá haya concentrado en lo corrido del año 25 eventos de talla internacional y aún esté a la espera de la aprobación de otros 15. Según la directora Ejecutiva del Buró de Convenciones y Visitantes de Bogotá, Alexandra Torres, en 2010 la organización y ejecución de eventos ha tenido un crecimiento de 30 por ciento. “Este año hemos cumplido parte de las metas propuestas. No obstante, para lograr mejores resultados es necesario culminar proyectos de infraestructura importantes como el Aeropuerto Eldorado y empezar con la construcción del centro de convenciones de la Cámara de Comercio de Bogotá”, dijo la directiva. A su juicio, falta una mayor articulación de parte de los diferentes actores del sector de turismo, pues en muchos casos no existe la disponibilidad en los hoteles, los restaurantes no cuentan con menús en un segundo idioma y sus meseros no saben lo básico de inglés. Las expectativas del Buró para el 2011 apuntan a incrementar de manera importante tanto la realización de congresos internacionales y como la categoría y relevancia de los mismos.

AEROLÍNEAS, EN FIRME CRECIMIENTO

L

a inversión por más de 8.000 millones de dólares en la renovación de las flotas de las aerolíneas nacionales, lo que ha contribuido al incremento de la eficiencia en combustible y a la disminución de ruido, han sido factores importantes cuando de atraer a más turistas a la capital del país se trata. Según el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo en Colombia (Atac), Manuel Leal, los resultados son evidentes. “Tenemos alrededor de 900 operaciones diarias desde Bogotá, en vuelos nacionales e internacionales. Desde el punto de vista del gremio, se trata de un sector renovado y dinámico, el cual se ha

caracterizado por su compromiso con el pasajero a través de la renovación tecnológica e inversión”. En lo corrido del año, la industria ha presentado un tráfico aéreo de pasajeros superior en 38,5 por ciento en el segmento doméstico y de 9,5 por ciento en el internacional. “Este crecimiento sostenido nos convierte en un mercado atractivo para los operadores extranjeros, es así como sólo entre los años 2009 y el 2010, seis aerolíneas han tomado la decisión de operar en el país (JetBlue, Aeroméxico, CV Cargo, Lanco, Lufthansa y Tam)”. Actualmente, el país cuenta con 350 frecuencias a nivel nacional y 291 a nivel internacional.


lega a su 14ª edición la fiesta hip hoper más grande de Colombia, que se celebrará los días 9 y 10 de octubre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Este evento es el reflejo de una cultura urbana que ha crecido vertiginosamente en la última década, lo que se ve reflejado en las estadísticas del festival, que muestran que mientras en 2005 se reportaron 25.000 asistentes, el año pasado la cifra superó los 90.000. Este año, algunas de las agrupaciones que obtuvieron un cupo a través del Concurso Ciclo de Conciertos Música Urbana fueron Lancelot JS, Fyah Rootz y Shakema Crew.

L

a bailarina y coreógrafa argentina Mora Godoy presentará en octubre en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ‘Milonguera’, un espectáculo en el que se presentará junto a Hugo Patyn como artista invitado. Los dos conforman un dúo plenamente conectado, con una química escénica que emociona al público por su técnica de baile y su gran carga de pasión. En el show, la pareja central estará acompañada de un elenco conformado por ocho bailarines, que se mueven al ritmo del bandoneón, el contrabajo y el violín. Godoy egresó como bailarina clásica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y posteriormente, cursó en Rusia técnicas de perfeccionamiento de ballet clásico.

n octubre se realizará Bibliodiversidad, un programa que fomenta el acceso de los bogotanos a los libros y que contribuye a convertir a las librerías en centros de actividades culturales bogotanas. Esta programación tiene el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (Acli) y a la Red de Editoriales Independientes de Colombia (Reic). El 12 de octubre se presentará el libro ‘50 poetas colombianos y una antología’, en la Librería del Fondo de Cultura Económica del Centro Cultural Gabriel García Márquez y al día siguiente, será lanzado oficialmente ‘Ceremonias para criaturas de agua dulce’, de Uriel Cassiani Pérez en la Librería Magisterio, en el Park Way.

TEMPORADA DE MORA BIBLIODIVERSIDAD DA GODOY Y MILONGUERA MÁS ACCESO A LIBROS

L

L

EL POTENCIAL, LOS SITIOS Y LOS PLANES MÁS ATRACTIVOS DE LA CIUDAD, SEGÚN LOS VISITANTES. P 45

LOS PROTAGONISTAS QUE HAN HECHO DE BOGOTÁ UN DESTINO DE EXCELENCIA A NIVEL MUNDIAL. P 67

L PALACIOS / COLPRENSA

a exposición itinerante ‘Bicentenario Pop’ está conformada por retratos de los principales protagonistas de la Independencia, que fueron elaborados por 20 de los más reconocidos ilustradores latinoamericanos. Esta muestra empezó a exhibirse el 22 de septiembre en la localidad de La Candelaria, incluyendo fachada de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Este es un proyecto de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, en alianza con la Casa Malpensante, que celebra el Bicentenario de la Independencia de Colombia y que rinde homenaje a los próceres no solo del país, sino de Venezuela, México, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Haití.

BICENTENARIO POP, VUELVE EL FESTIVAL POR LAS LOCALIDADES HIP HOP AL PARQUE

E

Agenda de actividades en la ciudad banda británica Hot Chip, considerada como el grupo de electropop más importante del momento y que viene de tocar en festivales como Glastonbury, en Inglaterra, y Lollapalooza, en donde ha compartido escenario con Lady Gaga, Soundgarden, Phoenix y The Strokes. Los acompañarán los franceses Rinocerose, que vinieron al país hace siete años para la Fête de la Musique de 2003 y desde entonces han lanzado dos álbumes, Schizophonia, en 2005, y Futurînô, en 2009,

REGISTRÓ EL FESTIVAL HIP HOP AL PARQUE DURANTE SU ÚLTIMA EDICIÓN, REALIZADA EL AÑO PASADO.

ASISTENTES

90.000

completando así cinco discos de estudio y 14 años de trayectoria. En un ámbito diferente, otro de los visitantes ilustres que llegarán a Bogotá para compartir su experiencia será el líder mundial Mijail Gorbachov, el artífice de políticas trascendentales como la perestroika y el glasnost, que partieron en dos la historia de la antigua Unión Soviética, cambiando su composición geopolítica y facilitando la caída del Muro de Berlín. Sus esfuerzos innovadores se han dirigido ahora hacia la reestructuración de las prioridades mundiales a la luz de la acelerada descomposición ambiental que vive el planeta y de ahí su visita al país el 27 de octubre, con el fin de despertar conciencia en torno a esta problemática.

Mijail Gorbachov pondrá su cuota de reflexión en octubre en Bogotá sobre los estragos del cambio climático. BLOOMBERG

Heroínas como ‘La Pola’ serán redibujadas a través de la creatividad de reconocidos ilustradores. CORTESÍA

NEGRO

ciosa programación ubica a la ciudad en la ruta de los grandes shows y la pone en la línea de otros grandes referentes en el mundo como los ya legendarios festivales de Lollapalooza y Coachella, en Estados Unidos; Rock en Rio, en Brasil; Rock Am Ring, en Alemania; Fuji Rock, en Japón; PinkPop, en Holanda; Glastonbury, en Inglaterra y Quilmes, en Argentina. En esta misma onda de espectáculos multitudinarios y al aire libre se encuentra Soma, un concierto de gran formato que presentará a la

NACIONALES E INTERNACIONALES RECONOCIDOS SE DARÁN CITA EN EL FESTIVAL NEM CATACOA EN CAJICÁ.

ARTISTAS

25

CIAN

El movimiento cultural, de espectáculos y eventos de talla mundial que se está viviendo actualmente en Bogotá no tiene antecedentes en su historia. De esta manera, se ha convertido en una parada obligada de referencia para eventos de gran magnitud como festivales de música y artes que han liderado el circuito a nivel mundial. Sin ir más lejos, el Festival Nem Catacoa, que tendrá lugar en el Polo Club de Cajicá, en el kilómetro tres vía Tabio, traerá a grupos de la talla de Green Day, Jamiroquai, Cobra Starship, Tego Calderón y Mala Rodríguez, dentro de una lista de por lo menos 25 artistas. Este encuentro se producirá por espacio de dos días, el fin de semana del 9 y 10 de octubre. Esta ambi-

Bogotá se consolida como un destino cultural por excelencia. Se destaca la oferta de espectáculos para todos los gustos, desde conciertos de rock hasta magistrales piezas de teatro. CORTESÍA CORTESÍA

DESTINO:

SEPTIEMBRE DE 2010 SEPTIEMBRE DE 2010

Destino: Bogotá SEPTIEMBRE DE 2010

4

SEPTIEMBRE DE 2010

5

OPINIONES

OPINIONES

ANDRÉS LÓPEZ VALDERRAMA

ELSA VICTORIA MUÑOZ

ara Cundinamarca ha sido muy importante el aumento de la llegada de turistas a Bogotá, pues esto favorece directamente al departamento. Los visitantes aprovechan para conocer los municipios cercanos a la capital. Es indudable como han mejorado las condiciones para atender a los viajeros y Bogotá se consolida como destino de salud, cultural y de negocios.

ogotá tiene grandes ventajas como destino de turismo de negocios. Su privilegiada ubicación la convierte en la puerta de ingreso a Suramérica. Su amplia oferta hotelera y cultural, moderna infraestructura y gran diversidad gastronómica y de entretenimiento hacen de la ciudad un sitio ideal para la realización de negocios y le permiten ser la sede de grandes convenciones, congresos, ferias y todo tipo de eventos de talla internacional.

GERENTE DEL INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE CUNDINAMARCA

PRESIDENTE DE CORFERIAS

B

Más de 360 establecimientos de alojamiento, 17 Puntos de Información Turística, 70 arrendadores de vehículos, 90 galerías de arte, 45 teatros, más de 165 restaurantes y bares y 29 templos de interés patrimonial son solo algunos de los factores que han influido para que Bogotá sea actualmente el principal destino turístico de Colombia y uno de los de mayor proyección entre los países de América Latina. Y no es para menos, pues el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en los primeros ocho meses de 2010 llegaron a la Capital colombiana 462 mil visitantes extranjeros. Este año lo hicieron 495 mil 103, lo que significó 33 mil 96 visitantes más para la ciudad, es decir, un aumento del 7,2 por ciento en el turismo foráneo. Según un estudio realizado la Consultoría ISG para la Formulación del Plan de Mercadeo Turístico de Bogotá y solicitado por el Instituto Distrital de Turismo (IDT), en el que se les preguntó a 2.312 viajeros cuál es su sitio preferido a la hora de visitar Bogotá, el producto elegido como el número uno fue el Museo del Oro, seguido de La Candelaria, Monserrate, Santuario del 20 de DE LOS EXTRANJEROS julio y el Museo Botero, enQUE LLEGAN AL PAÍS tre otros como la Quinta de DEFINEN A BOGOTÁ COMO UNA CIUDAD Bolívar, Maloka, el Museo AMABLE. Nacional, Jardín Botánico, Catedral Primada y los centros comerciales. Además, la investigación comprobó que para el 20 por ciento de los encuestados internacionales, la ciudad es buena, EDAD PROMEDIO DE LA bonita y positiva; para el 11 MAYOR CANTIDAD DE por ciento es agradable, VIAJEROS DEL EXTERIOR acogedora y encantadora; el QUE ARRIBAN A LA CAPITAL. 10 por ciento destacó la amabilidad. Entre los factores que más les gusta de Bogotá está la cultura, diversidad de actividades, clima, atractivos, parques, gastronomía, centro histórico, paisajes y los cerros. Incluso, el 11 por ciento de los extranjeros que arriban a la ciudad la definen como amable, ocho por ciento reconocen su progreso, seis por ciento lo bonita que es y cinco por ciento que es acogedora.

11

POR CIENTO

31

AÑOS:

PERFIL DEL VIAJERO INTERNACIONAL

P

Bogotá PERFIL DEL TURISTA QUE LLEGA A LA CAPITAL QUÉ LA HACE ÚNICA Diversidad cultural La cultura

9%

PRINCIPALES FORTALEZAS DE BOGOTÁ COMO DESTINO TURÍSTICO Cosmopolita

2%

0% 10

2%

Los parques

Gente

15%

Infraestructura hotelera

12%

Empleado

2%

3%

5% 2%

33% 18%

5%

Oficios del hogar

Independiente

FERNANDO PÁEZ MENDIETA

VIRGILIO BARCO ISAKSON

GERENTE DE TRANSMILENIO

DIRECTOR EJECUTIVO INVEST IN BOGOTÁ

E

P

l funcionamiento y operación del Transmilenio se ha vuelto un nicho para que los visitantes nacionales y extranjeros, y hasta los mismos bogotanos, conozcan la ciudad. En 2009 lanzamos, junto con el IDT, Turismilenio, una guía de información sobre como se puede llegar a diferentes puntos de interés, de compra, cultura y rumba gracias a este sistema de transporte.

ara el equipo de promoción de inversión en turismo de Invest in Bogotá, el ‘boom’ hotelero que vive la ciudad se debe al posicionamiento de país como oportunidad entre los mercados emergentes, la imagen positiva con atractivas oportunidades de inversión y el buen entorno de negocios que ha incrementado el número de empresas que buscan consolidar las oportunidades que ofrece el mercado colombiano.

es única y amable dicen los turistas internacionales 20%

GÉNERO DE VIAJEROS INTERNACIONALES

Colombianos prefieren La Candelaria y el Museo del Oro

GÉNERO DE VIAJEROS NACIONALES

Femenino

10%

Aunque los ojos de los actores del turismo están puestos, principalmente, en el viajero internacional, los turistas nacionales también cumplen un papel importante en Bogotá. Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y junio de este año el tráfico aéreo al interior del país creció 39,8 por ciento, al pasar de 4,4 millones a 6,2 millones de pasajeros, siendo Bogotá uno de los principales destinos. La investigación del Instituto Distrital de Turismo (IDT) demostró que para el 31 por ciento de los encuestados, la capital del país no tiene comparación con ninguna otra ciudad colombiana y que para el 17 por ciento, no le hace falta nada para ser un buen destino turístico. Además, 19 por ciento considera que Bogotá es buena, bonita y positiva; 10 por ciento destaca su progreso; cinco por ciento su organización, y cuatro por ciento afirma que es cosmopolita. En términos generales, la imagen que tiene el viajero nacional no dista mucho de la que tienen actualmente los visitantes internacionales. Por ejemplo, para 58 por ciento de las personas que arriban, su lugar preferido es La Candelaria; para 53 por ciento lo es la Catedral de Sal de Zipaquirá, mientras que 43 por ciento prefiere el Museo del Oro y 37 por ciento la Plaza de Bolívar, y en menores proporciones aparecen el Santuario de Monserrate, la Catedral Primada y el Museo de Botero. De igual forma, nueve por ciento de los viajeros afirma que lo mejor de Bogotá son sus centros comerciales, para ocho por ciento son sus lugares turísticos, siete por ciento el clima, comercio, gente amable y gastronomía, y para cuatro por ciento el Transmilenio. La investigación arrojó que 25 por ciento de los operadores nacionales cree que la principal fortaleza de la ciudad es la diversidad de atractivos, seguido de la

Femenino

42%

35%

6% 3%

EDAD DEL NACIONAL

Masculino

Masculino

58%

65%

LO MEJOR DE LA CIUDAD PARA EL EXTRANJERO 12%

De 18 a 25

16%

7%

7%

2% 2%

De 31 a 35

26%

De 36 a 40

23%

26%

13%

22%

ALOJAMIENTO POR TURISMO

De 46 a 50

14%

5%

Hotel

46% 46%

Casa familiar

6%

3%

14%

9%

4% 4%

De 41 a 45

De 41 a 45

8%

De 46 a 50

De 51 a 50

De 51 a 50

9%

Mayor a 60

Mayor a 60

30%

4%

3%

EDAD DEL EXTRANJERO De 18 a 25

14% De 26 a 30

De 26 a 30

2%

27%

De 36 a 40

Empleado

1%

Estudiante Empresario

Pensionado

2%

11%

Gastronomía

6%

3%

Ser capital del país

41%

32%

De 31 a 35

La buena gastronomía

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE TURISMO

2%

Se encuentra de todo

Otro

2%

La calidez

2%

El desarrollo

9%

2%

El Centro Histórico La ubicación geográfica

2%

guido de 180 entre los 36 y 40 años, y de 129 con edades entre los 26 y 30 años. En cuanto al nivel educativo de los turistas, la gran mayoría (453) son profesionales universitarios, liderando la estadística las mujeres, seguido de 292 viajeros con estudios de posgrado. Por ocupación, de 851 extranjeros que arribaron, 313 son empleados, 213 empresarios y 217 independientes. En menores proporciones le siguen los estudiantes (48), rentistas o pensionados (34) y oficios del hogar (19). Del total de visitantes, 537 se hospedan en hoteles, 257 lo hacen en la casa de familiares o amigos, y solo 36 alquilan apartamento. Además, de los encuestados, la mayoría visitan la ciudad una vez al año, seguido de

En térm érminos generales, los viajeros que arriban a la capital colombiana lo hacen cen por negoci negocios, se hospedan en hoteles o en casas familiares y están entre llos 31 y 35 años de edad. Para los visitantes, Bogotá tiene como p principales atractivos la calidad de su gente y la gastronomía.

25%

Conectividad

7%

16%

Clima

6%

5%

Cultura

14%

3% 3%

La arquitectura

3%

Empresario

Independiente

Eventos

IMAGEN QUE TIENE EL L TU TURISTA INTERNACIONAL DE LA CIUDAD

Diversidad de atractivos

6%

7%

La gente Actividades

5%

Los cerros El clima

4%

Conjunto de atractivos

OCUPACIÓN DE LOS VIAJEROS DE NEGOCIOS

Transmilenio Movilidad

3%

Estudiante Pensionado

2%

Los museos

2%

21%

2%

Turística

Única

Bella, linda, hermosa

Limpia

Excelente

Metropoli

Amabilidad de la gente Agradable, acogedora, encantadora

Muy buena, bonita y positiva

Progreso, desarrollo, avance

Buena, bonita, positiva

AMARILLO

El estudio comprobó que del total de viajeros internacionales hombres que fueron encuestados (465), unos 249 lo hacen por negocios, mientras que 216 corresponden a vacaciones. Pero esta perspectiva no es la misma en el público femenino, pues de las 387 mujeres encuestas, 205 ingresaron a Bogotá por vacaciones y las 182 restantes por negocios. El turista que llega a la capital oscila entre los 31 y 35 años. Según el IDT, de 852 viajeros, 206 estuvieron en este rango, se-

Fuente: IDT

Atención a la gente

Negocios

Arquitectura

Clima

Todo

Sitios turísticos

Gastronomía

La gente

Gente amable y solidaria

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO UNICO - LR_TURISMO - 10:15

La bailarina y coreógrafa Mora Godoy vendrá por primera vez al país con su espectáculo de tango.

LA CAPITAL DEL PAÍS SE ESTÁ ROBANDO TODAS LAS MIRADAS Y SE CONSOLIDA COMO DESTINO TURÍSTICO DE TALLA INTERNACIONAL, GRACIAS A SU OFERTA DE NEGOCIOS, CULTURAL Y COMERCIAL.

BOGOTÁ

Epicentro de eventos de talla mundial 8

Destino: Bogotá 1%

4%

Otro sitio

4%

Apartamento

PARA DESTACAR

quienes llegan por primera vez y de los que lo hacen mínimo dos veces al año. De 421 extranjeros, 236 aseguraron que adquirieron el viaje de manera independiente y solo 95 a través de una agencia. De igual forma, 77 lo hicieron por internet y 13 mediante asociaciones, clubes u organizaciones. Las principales fuentes de información para escoger la ciudad provienen, principalmente, de los familiares o amigos, de internet y de un conocimiento previo de la ciudad. También se suman las agencias de viajes y los libros y guías turísticos. En cuanto a las actividades más realizadas, lo principal es comer en restaurantes, ir de compras, visitar sitios turísticos, familiares o amigos, divertirse en la noche y asistir a lugares o eventos religiosos.

DE 425 TURISTAS ENCUESTADOS, 249 LLEGARON A LA CAPITAL DEL PAÍS POR NEGOCIOS Y 216, POR VACACIONES.

PARA DESTACAR

A LOS TURISTAS

FORÁNEOS LES ATRAE DE BOGOTÁ LA CULTURA Y LA DIVERSIDAD DE ACTIVIDADES, PRINCIPALMENTE.

IDT

La diversidad de museos y las muestras artísticas de Bogotá son los aspectos que más admiran los turistas internacionales de la ciudad. En la foto: el Museo del Oro.

gastronomía con 16 por ciento, su gente con 15 por ciento, la cultura con 14 por ciento y la infraestructura con 12 por ciento. La investigación pidió a las personas definir a la ciudad con un color. Según las respuestas, para 21 por ciento Bogotá se caracteriza con rojo, 20 por ciento con azul, 16 por ciento con amarillo, 15 por ciento con gris y 14 por ciento con verde. PERFIL DEL VIAJERO

Del total de viajeros nacionales que participaron en la encuesta del IDT (706), unos 377 visitaron la ciudad por negocios y 329 por vacaciones. a principal fuente de inPor rango de formación de los viajeros edad, la gran manacionales sobre Bogotá yoría de los viaje- como destino proviene del coros están entre los nocimiento previo de la ciu36 y 40 años, se- dad, seguido de las diferentes guidos de los de recomendaciones de los fami31 a 35 años y los liares y los amigos. En cuanto de 26 a 30 años. al alojamiento, este se realiza, En cuanto al ni- en mayor proporción, en los vel educativo de la hoteles, en las casas de los persona que visita familiares y alquilan apartaBogotá, se desta- mentos. La encuesta del IDT ca que del total, reveló que de 328 personas 364 tienen forma- que respondieron, 288 adquición universitaria, rieron y organizaron su viaje 141 son técnicos, de manera independiente, 31 107 cuentan con lo hizo a través de una agenestudios de pos- cia de viajes, seis usando la grado y 94 con se- internet y solo tres mediante cundaria. asociaciones, clubes u organiCon respecto a zaciones. la ocupación del visitante, este principalmente trabaja como empleado (341), se considera independiente (156), es empresario (97) y es estudiante (52). Entre las principales actividades que desempeñan los viajeros nacionales se destaca comer en restaurantes, visitar a familiares y amigos, ir de compras, asistir a eventos culturales, hacer negocios y trámites, divertirse en la noche y asistir a diferentes eventos religiosos.

VISITANTES ORGANIZAN SUS VIAJES SOLOS

L

Destino: Bogotá  

La capital del país se está robando todas las miradas y se consolida como destino turístico de talla internacional, gracias a su oferta de n...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you