Page 1

AMARILLO

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

CIAN

NEGRO

JULIO DE 2010

INFORME ESPECIAL

JULIO DE 2010

8

Acción Social: columna vertebral de la política social La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional se convirtió en el “departamento” de Responsabilidad Social del Gobierno Nacional, al mejor estilo de las grandes corporaciones en el mundo. Al hacer un balance de esta dependencia en los últimos ocho años, Diego Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, señaló que desde hace tiempo canalizan los recursos hacia la población más vulnerable y que han focalizado las ayudas de otros países, fundaciones y del sector privado en objetivos comunes. La tarea ha dado frutos: se llegó a 10 millones de colombianos beneficiados gracias a una inversión de 13 billones de pesos, ampliando la cobertura de los programas, como por ejemplo, Familias en Acción que pasó de 320.000 familias a 2,9 millones. Pese a los buenos resultados, Molano insiste en que “nosotros hemos hecho mucho, pero en lo social siempre faltará”. ¿Qué balance hace de los últimos ocho años? Acción Social se convirtió en la entidad para que los colombianos más pobres tuvieran mejores condiciones de vida. Los programas hicieron un verdadero proceso de movilidad. Esta es una de las mayores revoluciones de la equidad social. Se llegó a 10 millones de personas en 1.102 municipios, con una inversión de 13 billones de pesos. ¿Es posible superar la pobreza? Es posible la política social con resultados concretos, como por ejemplo el de la superación de la pobreza extrema. Allí hace parte el programa Familias en Acción, que pasó de 320.000 familias a 2,9 millones, esto son más de cinco millones de jóvenes entre un año y 17 años de edad del Sisbén 1 y desplazados, siendo la primera vez que se vinculan a un programa para estar bien nutridos y avanzar en educación. El programa ya da los primeros resultados: hay más de 200.000 jóvenes, que entre 2008 y 2010 se han graduado del colegio. De estas 2,9 mi-

13

BILLONES

DE PESOS SUMÓ LA INVERSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL ENTRE EL AÑO 2002 Y JUNIO DE 2010.

806

Es la primera vez en la historia del país que una entidad de la Presidencia de la República logra coberturas para millones de colombianos.

POR CIENTO

CRECIÓ LA COBERTURA DE FAMILIAS EN ACCIÓN AL PASAR DE 320.000 FAMILIAS A 2,9 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS. llones de familias, dos millones están bancarizadas. Por otra parte, la estrategia Juntos tiene focalizados 1,5 millones de hogares, los siete millones de colombianos más pobres que el Gobierno ya conoce dónde están, sabe de sus necesidades, los visita un cogestor social y los apoya con un trabajando en salud, educación, nutrición, bancarización y apoyo legal. ¿Cómo están los índices de pobreza? Hoy Colombia ha avanzado. Bajamos de 53 por ciento a 46 por ciento, esto es solo por ingreso autónomo. Si se incluyeran todos los subsidios del Gobierno, la pobreza se reduciría al 32 por ciento. Aquí se hizo un esfuerzo grande, al pasar de un gasto social per cápita de 212 dólares que el Gobierno invertía en 2002 a 400 dólares que destina en la actualidad. ¿Cómo llegaron a todos los rincones del país? Con mucho trabajo, corazón y esfuerzo sistemático y técnico para desarrollar programas bien

CORTESÍA

Para Diego Molano Aponte, director de Acción Social, su sucesor debe tener apego comunitario.

¿QUÉ CONSEJO LE DA A SU SUCESOR?

piso de cemento, con batería sanitaria y que se hagan los exámenes médicos necesarios. Lo que hemos hecho con el sector privado es decirles aquí están los siete millones de colombianos más pobres y si usted quiere hacer inversión social, hágala a favor de ellos.

A

cción Social se hizo con la filosofía de ser el corazón grande de la política social, que fuera cálida, con amor y que hiciera visibles a los más pobres. Por ello, le recomiendo tener apego comunitario, que se enamore de los programas, de la comunidad y estar siempre pendiente. También hay que hacer un gran esfuerzo para que Familias en Acción y Juntos, que están consolidados, se mantengan y mejoren. Si esto se logra con los ajustes adecuados, estoy seguro de que Colombia logrará superar la pobreza extrema en el año 2019. Es fundamental que la persona que llegue a Acción Social tenga la capacidad y voluntad de movilizar los esfuerzos de la sociedad colombiana, la comunidad internacional, del sector privado y ONG para mejorar las condiciones de vida.

focalizados, que piensan en grande, pues lo problemas de los pobres son muchos. Tratamos de llegar a la esencia, por ejemplo, garantizando la educación y la salud de manera masiva. La tecnología juega un papel importante, pues se trabaja con 8.000 cogestores que visitan a las familias con una palm levantando la información sin un solo papel en una base central. Hoy los pobres dejaron de ser un porcentaje. Son personas de carne y hueso.

¿Cómo trabajan con los empresarios en la Red Juntos? Aquí trabajamos la responsabilidad social empresarial (RSE). Entendemos que el problema de la pobreza no es sólo un tema del Gobierno, sino de toda la sociedad. Primero, la familia porque es con sus ganas y deseos que se superan. Luego viene el Estado y los gobiernos nacional y local. La empresa privada también debe poner su cuota.

“Nosotros hemos hecho mucho, pero en lo social siempre faltará”: Molano.

Diego Molano, Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social

¿Cómo qué empresas? Argos nos dijo que quería ayudar con los pisos de cemento, Super de Alimentos estuvo interesada en vincular a los jóvenes de la Red Juntos y los capacitó el Sena. Los contact center nos dijeron que necesitaban a jóvenes entre los 18 y 25 años para entrenarlos y que trabajen en ese negocio. Otras empresas se interesaron en hacer la inversión en los barrios donde están sus plantas de producción. Con este esquema se unieron la Sociedad Portuaria de Cartagena. Recientemente, Oasis de Postobón se mostró a favor de apoyar la educación y aporta por cada botella vendida 50 pesos a la Red Juntos, recursos con los que hemos comprado bibliotecas y los kit escolares. Hoy están vinculadas 33 compañías.

444.000 personas desterradas en 2009 a 140.000 el año pasado. Sin embargo, siguen los niveles de violencia. En este programa avanzamos de los 120.000 millones de pesos a los 1,5 billones de pesos en todo el Gobierno. Hicimos un esfuerzo grande para mejorar los indicadores de salud, educación, identificación con coberturas de 90 por ciento. Hay avances en vivienda y en generación de ingresos y tierras, pero aún es insuficiente para las magnitudes del problema.

¿Qué programas no se cumplieron? El reto más grande que tuvimos fue la atención a la población desplazada. Allí se hizo un esfuerzo enorme. Pasamos de

2002-2010

¿Acción Social es la unidad de RS del Gobierno? Sí. Desde hace años trabajamos para canalizar la responsabilidad social hacia objetivos comunes. No nos interesa que nos den los recursos, sino que se vayan a las comunidades más pobres del país. Lo que nosotros hacemos es visibilizar las necesidades y que lleguen las ayudas. Además, aquí hay una fuente de información sobre la población vulnerable, una base de datos sobre la cual se puede fundamentar la RSE del sector privado. Por ejemplo, en negocios inclusivos o si alguien quiere adelantar un proyecto de microseguros o servicios financieros aquí hay datos interesantes.

¿Cómo funciona? La RS funciona en la Red Juntos así: tenemos identificados 45 logros que deben superar las familias, como estar identificados con cédula y tarjeta, que sus casas tengan

Un modelo de exportación

CORTESÍA

100

98

96

94

92

90

85

80

70

60

55

50

45

40

30

20

15

10

8

6

4

2

0

100

98

96

94

92

90

85

80

70

60

55

50

Acción Social es reconocido entre otros programas por la recuperación de municipios, como Bellavista-Bojayá.

45

40

30

20

15

10

8

“En cooperación internacional está uno de los mayores logros de Acción Social. Creamos una dirección de nuevas fuentes, pues antes se pensaba que los países eran los que tenían mayores recursos, pero nos dimos cuenta de que es el sector privado. Son muchos los recursos de la fundación del Bill y Melinda Gates, Warren Buffet o Shakira. Esta nueva área sale a buscar dinero en las ONG y empresas”, concluye Molano.

6

4

de la violencia). Lo harán en Haití, para lo cual ya se tiene una donación de cuatro millones de dólares. La idea es recuperar una zona llamada Cabaret. La iniciativas son tan eficaces que a través de cooperación internacional se lograron canalizar a nuevos convenios 1.990 millones de dólares, lo que convierte a Colombia en el mayor receptor de recursos de América Latina, inclusive por encima de Haití hasta antes del terremoto.

2

“Nuestro programa de seguridad alimentaria ReSA comenzó bajo el concepto de que si usted es campesino y puede cultivar no se puede morir de hambre. Actualmente, replicamos esta iniciativa en 16 países del Caribe”. También pondrán su experiencia en recuperación de municipios (como se hizo con Bojayá, 10 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En total son 160 pueblos que reconstruyeron luego

0

El éxito de Acción Social es tal que ya transcendió fronteras. En efecto, el trabajo que desarrolla para contribuir a la superación de los problemas de cerca de siete millones de colombianos en condición de vulnerabilidad ha calado. Al respecto, Diego Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, señala que ha buscado multiplicar el modelo.


CORTESÍA

El modelo colombiano está alineado con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, y su carácter intersectorial le ha dado una mayor cohesión y alcance en la comunidad.

COLOMBIA SERÁ RECONOCIDA POR LA ONU COMO MODELO DE COOPERACIÓN, JUNTO CON CHINA Y GHANA, EN SEPTIEMBRE EN NY. BRUNO MORO Coordinador de la ONU en Colombia

Bajo el liderazgo de Acción Social como Agencia de Cooperación de Colombia y de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se construyó una Estrategia de Cooperación Internacional con la participación del Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional. Es así como los recursos extranjeros que llegan al país, se orientan hacia las prioridades definidas en la Estrategia de Cooperación: Objetivos de De-

0

331,8

350 275

45,0 ‘02 ‘03 ‘04 ‘05 ‘06 ‘07 ‘08 ‘09

200

259,5

‘02

‘03

‘04

‘05

‘06

‘07

‘08

Gráfico: LR G

Fuente: Acción Social

212,1

Nuevos convenios firmados en cooperación regular por fuente

11,9

12,3

13,3

BID

Suiza

PMA

20,2

21,7

sarrollo del Milenio, Lucha contra las Drogas y Protección del Medio Ambiente y Reconciliación y Gobernabilidad. Además, Colombia ha logrado mantenerse vigente en la dinámica de cooperación internacional en el mundo, ha diversificado el portafolio de países donantes buscando vincular a naciones como Corea, China e India y ha venido cumpliendo un rol protagónico en la agenda mundial, a tal punto que en marzo de este año fue

el país sede de la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación Sur - Sur. Acción Social dio vía al Sistema Nacional de Cooperación Internacional, que le permite a todos los departamentos estar articulados para tener mejor información e interacción en la formulación y seguimiento de los proyectos que se gestionan internacionalmente. Por otra parte, esta entidad le entregó a Colombia el mapa de cooperación internacional, con el que cualquier ciudadano, agencia o entidad gubernamental conoce los proyectos que se encuentran en ejecución actualmente en cualquier parte del país.

30,8

38,4

48,4

Suecia Países Alemania Fondo Unión España EE.UU. bajos Mundial Europea

Gráfico: LR G

l Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano, precisó que al comienzo hubo resistencia en el concierto mundial en torno al manejo colombiano de la cooperación internacional. “No nos creían”. El manifiesto democrático del Presidente Uribe señalaba que el país iba a tener 50.000 familias guardabosques, pero la comunidad internacional se mostraba escéptica frente a este propósito. “Entonces, todo cambió cuando empezamos a mostrar, con recursos nacionales, que era posible pagarles a las familias por cuidar el bosque. Ya tenemos más de cuatro millones de hectáreas libres de cultivos ilícitos gracias esta iniciativa. Ahora que está de moda el cambio climático, todos los cooperantes se quieren vincular”, enfatizó.

547

MILLONES

DE DÓLARES LOGRÓ COLOMBIA EN CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN 2009, LA CIFRA MÁS ALTA EN 8 AÑOS.

6.700 HORAS

AL AÑO HAN SIDO NECESARIAS PARA COORDINAR A LOS 12 ORGANISMOS DEL ESTADO EN SU POLÍTICA INTERSECTORIAL.

Se innovó al generar mecanismos para vincular la cooperación privada al desarrollo de los programas del Gobierno Nacional y hoy se registran 34 convenios de alianzas públicoprivadas para adelantar programas en diferentes ramas. En 2009, estos convenios significaron recursos por 57 millones de dólares.

LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD EN EL ESTADO

E

l Alto Consejero Presidencial, Diego Andrés Molano Aponte, es un convencido de que las certificaciones de calidad deben tomarse la cultura organizacional del programa Acción Social. El directivo señaló que éste “tiene la visión de ser la mejor entidad pública de América Latina y ha trabajado con visión de excelencia, como en el sector privado. Nosotros no solo somos una de las primeras entidades públicas en obtener este tipo de certificaciones de calidad, en donde se destaca además la NTC 20000, que es especialmente dirigida al sector público”. Ha sido también la primera organización gubernamental en tener un certificado integrado en todos los procesos de su sistema de gestión de la calidad. También se destaca la obtención de dos premios Excel Gel por atención y tecnología en servicio al cliente y la consolidación de un contact center de gran magnitud. rencia y la lucha contra la corrupción”. CORTESÍA

El cumplimiento de estándares internacionales y certificaciones en los ejes de calidad, manejo ambiental, seguridad y salud ocupacional se ve reflejado en la atención al usuario final.

6.000

FUNCIONARIOS

HAN SIDO CAPACITADOS, DENTRO DE SU COMPROMISO CON LA CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO.

100

98

96

94

congregará nuevamente a más de 40 países. “En estos años contribuimos a difundir esta filosofía y compromiso con la calidad en el sector público colombiano. Apoyamos a 100 entidades públicas en sus procesos de mejoramiento continuo, capacitamos a más de 6.000 funcionarios y realizamos tres congresos mundiales de calidad en el sector

92

85

El empeño en la excelencia de la entidad que maneja la parte social del Gobierno Nacional traspasa fronteras con el acompañamiento a instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Policía Nacional de Panamá. Este año el Congreso Mundial de Calidad, que se realiza por tercera vez en el territorio nacional bajo el auspicio de Acción Social,

80

2

“Le entregamos al país una entidad líder, comprometida con la excelencia, el mejoramiento continuo y la calidad. Es una meta que se ha traducido en el cumplimiento de estándares internacionales y certificaciones en los ejes de calidad, manejo ambiental, seguridad y salud ocupacional”, manifestó el Alto Consejero Presidencial, Diego Andrés Molano Aponte, durante la última jornada de rendición de cuentas.

90

APOYO A ENTIDADES PÚBLICAS

0

100

98

96

94

40

Gráfico: LR G

92

Papa, plátano y yuca

30

15

Leche y queso Beneficiarios

20

Huevos

10

Hortalizas y verduras No beneficiarios

8

Fuente: Acción Social

Carne

6

Pollo y pescado

4

39,4

90

56,6 47

85

75,3

99

80

73

67,7

81,3

98,4

70

85

77

88

60

Datos porcentuales

De otra parte, uno de los principales objetivos alcanzados por el programa de Familias en Acción ha sido el proceso de bancarización en el que han incursionado las familias beneficiadas pues los bonos se otorgan a través de una tarjeta débito del Banco Agrario. En ese sentido, Molano manifiesta que su meta es que antes del 7 de agosto se bancarice ciento por ciento de las familias beneficiarias. “Hasta el momento, 1.625.000 familias ya tienen su cuenta de ahorro abierta en la entidad estatal. “En el último pago, estos hogares dejaron en sus cuentas más de 12 mil millones de pesos después de un mes, demostrando así los hábitos de ahorro que se están generando”.

55

Niños que consumen el alimento

ma, lo que significa una década de desarrollo. También menciona el incremento en la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo en un 32 por ciento, asistencia escolar en secundaria en un 6,4 por ciento y la disminución del trabajo infantil. Según datos de Acción Social, gracias al programa aumentó el consumo de alimentos con alto contenido nutricional en los niños entre dos y seis años, como huevos (nueve por ciento), hortalizas y verduras (17 por ciento), carne (10 por ciento). Del mismo modo, disminuyó la proporción de menores de entre cero y seis años con desnutrición global (peso para la edad), especialmente en el sector rural, después de tres meses de funcionamiento del programa.

50

AMPARO GUEVARA Líder comunitaria del programa Familias en Acción

DE NIÑOS EN COLOMBIA RECIBEN LOS SUBSIDIOS DE NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN QUE OTORGA EL PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL.

45

“EL TRABAJO DE LOS LÍDERES DE CADA ZONA ES VELAR PARA QUE LOS RECURSOS ENTREGADOS POR EL PROGRAMA SEAN BIEN UTILIZADOS”.

2

grama, Guevara afirma que el trabajo de las líderes de cada zona es precisamente estar atentos de que los recursos entregados por el Gobierno Nacional se destinen a lo pactado y así cumplan el objetivo. “Somos veedores de que las familias usen el dinero en lo que se debe. Si alguien incumple las reglas, le pasamos un reporte a los coordinadores de la zona para que se haga un seguimiento. Sin embargo, esos casos rara vez se presentan, porque la gente realmente necesita esos recursos, sobre todo para nutrición”. Sobre el impacto del subsidio para alimentación, Molano Aponte afirma que los niños de Familias en Acción crecieron cerca de un centímetro más que los no beneficiarios del progra-

242,2

E

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social- fue una de las entidades públicas pioneras en Colombia en la búsqueda de la excelencia en la gestión; por esta razón, decidió encaminarse por la ruta de la implementación de este tipo de sistemas. En esa medida, se hizo acreedora a la primera declaración de conformidad de Icontec entregada a una entidad de su naturaleza, por los méritos reunidos por su sistema de gestión integral. Actualmente, Acción Social cuenta con las certificaciones ISO 9001:2008, de gestión de calidad; NTC GP1000, de calidad para el sector público en Colombia; ISO 14001:2004, de gestión ambiental y Ohsas 18001:2007, de salud y seguridad ocupacional. Adicionalmente, recibió la certificación Elad, que la acredita como una empresa libre de alcohol y drogas.

MILLONES CORTESÍA

425

300 150

455,8

Líder de la excelencia en el servicio público

5,3 Para acceder al programa y obtener los subsidios, las familias deben comprobar que los niños asisten cumplidamente al colegio.

450

‘LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO NOS CREÍA’

70

E

l programa de Familias en Acción entrega subsidios de nutrición a los niños menores de siete años, y de educación a los infantes y jóvenes de entre siete y 18 años. El requisito para acceder a estos beneficios es pertenecer a los hogares del nivel uno del Sisbén, o ser una familia desplazada que figure en el Rupd. La entrega de los recursos está condicionada a que los menores asistan a controles nutricionales y a la escuela o colegio. El subsidio se hace efectivo a través de las madres, quienes distribuyen los ingresos de la casa al consumo de alimentos, educación y salud. Según el director de Acción Social, Diego Molano, el apoyo se entrega bimensualmente por 10 ó 12 meses.

500

547,2

Fuente: Acción Social

60

¿CÓMO OPERA EL PROGRAMA Y A QUIÉN BENEFICIA?

0

La primera vez que Amparo Guevara oyó del programa Familias en Acción fue en 2007 cuando funcionarios de la Alcaldía Local de Usme le contaron que sus dos hijas tenían la posibilidad de recibir el apoyo del Gobierno Nacional para mejorar su nutrición. Una vez en el banco, le dieron su primer bono bimensual por 40.000 pesos con el que no solo logró hacer un mercado más grande, sino que la incentivó a convertirse en una de las líderes del sector para estimular a que más mamás se sumaran al proyecto. “Hay dos clases de subsidios: el bono nutricional, que se entrega por núcleo familiar para quienes tengan hijos menores de 10 años, y otro es el de educación, del que se benefician los niños desde los 11 años. El monto que reciben depende del curso en el que se encuentren, y este se utiliza en la compra de útiles, ropa o de lo que ellos necesiten para asistir a clase”. El Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, asegura que Familias en Acción se convirtió en una de las mayores herramientas de equidad social, al pasar de 320 mil familias atendidas en 2002 a 2,9 millones de hogares beneficiarios en 2010, con 5,3 millones de niños y niñas que reciben los subsidios de nutrición y educación. “Este programa presidencial es el de mayor inclusión social. En el último ciclo se pagaron subsidios a 2,6 millones de familias, de las cuales 346 mil son desplazadas por la violencia, 380 mil son afro colombianas y es el primer proyecto de beneficios condicionados en vincular a 70 mil hogares indígenas” señala el funcionario y agrega que Familias en Acción, comparado con otros programas de Latinoamérica, fue líder en entrar a los grandes centros urbanos. A propósito de las personas que se benefician de este pro-

Desembolsos

600

111,7

55

Familias en Acción, en pro de los niños

Millones de dólares

Nuevos convenios firmados

2009 / Millones de dólares

50

ha atacado diversas problemáticas relacionadas con la pobreza. Familias en Acción, Red Juntos y la Red de Seguridad Alimentaria ReSA han contribuido con herramientas específicas para atender a la población más vulnerable, crear alianzas público privadas y generar resultados en todo el territorio nacional.

Haciendo una leve burla de su ‘itañol’, que en realidad es bastante fluido, el coordinador de la ONU en Colombia, Bruno Moro, reconoce que, en materia de cooperación internacional, el nuevo gobierno recibirá “un nuevo país, con un punto de partida más elevado”. En este sentido, las cifras son elocuentes. En 2009, Colombia logró 547 millones de dólares en convenios de Cooperación Internacional, la cifra más alta en los últimos ocho años, y que da cuenta del salto que se dio en la materia en donde el país se ha consolidado como líder a nivel regional y hoy no sólo recibe, sino que ofrece apoyo a sus pares. “Teniendo en cuenta que la cooperación internacional ha venido disminuyendo hacia los países de renta media, Colombia ha logrado mantenerse vigente, logrando un acumulado de 1.990 millones de dólares entre 2002 y 2010”, dijo el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte, al presentar el balance de gestión de esta entidad. Durante este periodo, Acción Social trabajó para que el país fuera también exportador de cooperación. En 2002, Colombia desarrollaba programas de apoyo a otras naciones por valor de 328 millones de pesos y en 2009 se ejecutaron iniciativas de cooperación Sur-Sur por 1.335 millones de pesos. Atención a desastres, formación laboral, seguridad policial y seguridad alimentaria fueron exportados a países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo el apoyo a la reconstrucción de Haití, aseguró el funcionario.

45

ha enfocado sus esfuerzos en lograr la máxima cobertura para llevar los programas de nutrición, educación y generación de recursos a 1.102 municipios del territorio nacional, con una inversión superior a 13 billones de pesos. Para ello, el Gobierno Nacional diseñó tres programas con los que ha atendido diferentes poblaciones y

Indicadores de gestión

cooperación internacional

40

A

tacar las causas estructurales de la pobreza y crear una red de protección para los más necesitados son dos de los mayores desafíos que encara el país en la primera década del siglo XXI. Ante la magnitud del problema y la cantidad de colombianos que padecen la extrema pobreza, Acción Social

Colombia en la mira de la

30

CORTESÍA

LA INVERSIÓN QUE HA REALIZADO ACCIÓN SOCIAL PARA LLEGAR A 1.102 MUNICIPIOS SUPERA LOS $13 BILLONES.

7

20

EL DATO

JULIO DE 2010

15

Pobreza El compromiso es con los más vulnerables

NEGRO

Rendición de cuentas Acción Social

10

JULIO DE 2010

2

CIAN

INFORME ESPECIAL

8

INFORME ESPECIAL

6

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

4

AMARILLO

público. Actualmente, impulsamos el Sistema Interamericano de Calidad”, afirmó Molano Aponte. Este año, Acción Social apoya el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión 2009-2010, como incentivo para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones colombianas, un hecho más en el camino hacia la excelencia por parte de las instituciones públicas y privadas colombianas. Molano agregó que “la calidad y la implementación de sistemas de mejoramiento son la mejor garantía para la transpa-

OTROS RECONOCIMIENTOS

El programa de Acción Social, además, ha competido durante dos años consecutivos, 2008 y 2009, como uno de los mejores lugares para trabajar, de acuerdo con la clasificación que anualmente realiza Great Place to Work. Adicionalmente, participó en el Premio Nacional a la Calidad de la Gestión en 2008 y se encuentra postulado al Premio Iberoamericano a la Calidad en 2010. Otra de las iniciativas de Acción Social ha sido apoyar y auspiciar el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en gestión (Neig) vigente para el periodo 2009-2010, así como la organización de convenciones y foros de calidad en todo el país.


AMARILLO

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 3 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

INFORME ESPECIAL

JULIO DE 2010

6

Desplazados centro de la política pública CORTESÍA

El número de desplazados se redujo de 400.000 colombianos en 2002 a 142.000 en 2009, con una disminución de 68 por ciento.

Retornar es vivir

Personas Familias

82.875

82.500 55.000

33.040 27.500 0

17.695

2000

7.434

2001

2002

2003

2004

2.554

17.543

714 2005

2006

2007

2008

to del presupuesto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en lo relacionado al tema de vivienda, se direcciona hacia la población desplazada.

2009

2010*

Gráfico: LR G

Fuente: Acción Social / *A junio

MANEJO DE TIERRAS

En generación de ingresos, el programa de Acción Social ha logrado vincular a 230 mil familias desplazadas a diversos programas y se está implementan-

1,1

BILLONES

“APARTE DE TENER UN PRODUCTO EXCLUSIVO, COMPRAR ESTOS ALIMENTOS ES IMPORTANTE PARA LA PAZ DE COLOMBIA”.

DE PESOS SON LOS APORTES DEL GOBIERNO EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS A 65.000 PARIENTES DE VÍCTIMAS.

GENERACIÓN DE INGRESOS EL DATO

EL PROGRAMA HA BENEFICIADO A 866.261 FAMILIAS, DE LAS CUALES CERCA DE 600 MIL SE UBICAN EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS, QUE REPRESENTAN 80 POR CIENTO DEL TOTAL DE HOGARES DEL PROGRAMA.

0

100

98

96

94

92

85

80

70

60

55

formación, servicios y comercialización. Otras de sus líneas de acción son la capitalización microempresarial para minicadenas, recuperación de activos improductivos, mujeres ahorradoras e incentivos a la educación superior para población registrada en Sisbén 1 y 2, con un subsidio de 25 por ciento del crédito.

50

ste programa brinda apoyo económico a las personas desplazadas para que su iniciativa despunte y se vea materializada en diferentes modalidades como minicadenas productivas y sociales, que propicia espacios locales de gestión y concertación, articulando las etapas de producción, trans-

90

E

HARRY SASSON Chef

45

40

30

20

15

10

8

del collar bomba, en los atentados de mayo en el Norte de Cauca y en Caldono y Toribío. Además, cerca de 40.000 familias afectadas por atentados terroristas recibieron apoyo del programa de víctimas de Acción Social y se ayudaron a reconstruir más de 164 municipios que habían sido afectados.

den a 80 por ciento del total de hogares que hacen parte del programa de Acción Social. El principal reto del programa es mejorar el acceso a los alimentos de las familias en condiciones de vulnerabilidad, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de pobreza, mediante la producción de alimentos para el autoconsumo y así contribuir con la disminución del hambre en el país. Según el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano, se han desarrollado 414 iniciativas con las que se ha enriquecido y reforzado el autoconsumo en los hogares colombianos. Los principales enfoques de este programa han sido Rural Urbano, Maíz y Fríjol, y Culinaria nativa. “Podemos decirle al país que volvimos a rescatar para el campo el hábito de cultivar para comer. Se recuperaron las tradiciones culturales y culinarias de cada región colombiana y, además, se avanzó para que a las comunidades indígenas, desplazadas y afro les quedaran exce-

La creación de planes nacionales y departamentales de seguridad alimentaria y nutrición, que en la actualidad son referentes para América Latina y el Caribe, fue el principal logro de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) durante los últimos ocho años. A través de distintos enfoques y líneas de acción, ReSA ha logrado beneficiar a 866.261 familias, de las cuales cerca de 600 mil se ubican en zonas rurales del país, que correspon-

PROTEGIDAS, EL AVANCE DEL PROYECTO DE PROTECCIÓN DE TIERRAS Y PATRIMONIO DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA.

CORTESÍA

45,1 2008

327,1 2009

1.039 2010*

1.275

La meta es que 1,5 millones de familias superen la condición de pobreza a través del acompañamiento estatal de 8.400 cogestores sociales.

Fuente: Acción Social / *A 21 de julio

Gráfico: LR G

ReSA: la clave es la seguridad alimentaria

HECTÁREAS

Retornar es Vivir da cubrimiento a 115 poblaciones priorizadas en las que se espera el retorno a sus tierras de 120.000 personas.

La Red Juntos ha llegado a 1,27 millones de familias pobres en Colombia, que corresponden a más de 4,4 millones de personas.

2007

L

3.582.000

6

4

2

dado apoyos solidarios y reparaciones a más de 65.000 parientes de víctimas de la violencia por más de 1,1 billones de pesos. En este punto, vale la pena resaltar los esfuerzos del Gobierno por reparar a las víctimas, pese a que los principales llamados a cumplir con esta responsabilidad son los victimarios. Con la expedición del Decreto 1290 de reparación administrativa se registraron como víctimas 322 mil colombianos. Se está realizando el informe final de este registro y se avanzará con un plan financiero de siete billones de pesos para reparar a los afectados durante los próximos 10 años. Allí donde la violencia azotó a los colombianos, se hizo presente Acción Social para atender y apoyar a los afectados: en la bomba de El Nogal, en la de Cali, con la familia de la mujer

0

organizado encuentros planificados en los que han participado cerca de 134.000 personas pertenecientes tanto a instituciones como a comunidades. Por otra parte, acerca de la estrategia Retornar es Vivir, el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano, precisó que “apoyarla implicó por parte del Gobierno una adición al Presupuesto Nacional por valor de 10.000 millones de pesos”. Actualmente, esta iniciativa cubre 115 poblaciones priorizadas en las que se espera que regresen a sus tierras 120.000 colombianos que sufren el flagelo del desplazamiento. Según la información recopilada por la Estrategia Juntos, 500.000 colombianos ya han retornado al campo. Adicionalmente, en los últimos ocho años, incluyendo los aportes de 2010, se habrán

Beneficiarios de la Red Juntos

Cifras en miles de personas

a herramienta Culinaria Nativa (Cuna) es una estrategia para mejorar los hábitos nutricionales, rescatar los saberes ancestrales de las comunidades, potencializar y promover el consumo de alimentos propios o autóctonos de cada una de las regiones del país, para así lograr una adecuada utilización y una mejor nutrición. Según los coordinadores del programa, la promoción de una dieta variada a través del consumo de frutas y verduras constituye un aspecto importante para la nutrición de los hogares gracias a su gran aporte de vitaminas y minerales que reducen el riesgo de enfermedades y contribuyen al mejoramiento de la salud de toda la familia. Para esto se deben identificar los productos tradicionales que antes se cultivaban y hoy están en el olvido.

“ME ANIMÉ A MONTAR UN COLEGIO CON LA AYUDA QUE RECIBÍ EN EL BARRIO BOLÍVAR, EN VILLAVICENCIO. YA TENEMOS HASTA 5º PRIMARIA”. ANA SOFÍA BALLESTEROS Desplazada directora del Colegio Santa Sofía

CAMILO ACERO Gerente de Responsabilidad Corporativa de Alpina

CULINARIA NATIVA

Apoyo a las víctimas de la violencia Uno de los grandes avances del Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada de Acción Social ha sido el resguardo de tres millones 582.000 hectáreas en todo el país, en coordinación con entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Ministerio Público. Esta labor ha contado con el respaldo del Banco Mundial, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Unas de las herramientas claves que ha empleado el proyecto para asesorar a las instituciones y orientar a las comunidades son la capacitación, asesoría y el acompañamiento permanentes. Para tal fin, se han

“LA RED JUNTOS NOS AYUDÓ A IDENTIFICAR LAS FAMILIAS DE MÁS BAJOS RECURSOS DE SOPÓ PARA APOYARLAS CON LOS PROGRAMAS”.

CORTESÍA

Familias atendidas Cifras en unidades

Con los proyectos se han beneficiado 414.720 indígenas y 154.525 afrodescendientes. Así mismo, 8.647 hogares mejoraron su vivienda.

180.000 140.000 100.000 60.000 20.000

121.872 55.705

101.477

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Mientras en 2003 se ejecutaron 8.983 millones de pesos, en 2010 ReSA cuenta con recursos por 20.700 millones de pesos. Gráfico: LR G

Fuente: Acción Social

dentes de sus sembrados en maíz y fríjol para comercializar”. En el caso de ReSA Urbano se pusieron en marcha 43 iniciativas en jardines y terrazas para que 96.045 hogares vulnerables y desplazados encontraran soluciones concretas para su alimentación y nutrición. De otro lado, ReSA Maíz y Fríjol hizo énfasis en dichos cultivos tradicionales, dada su importancia en la cultura colombiana, y generó producción de autoconsumo en 48.074 familias con 35 proyectos. Del mismo modo, más de 28.700 familias adquirieron hábitos alimenticios saludables y empezaron a utilizar comidas lo-

100

Colombia / En unidades

vos, bibliotecas, universidades y secretarías de educación. Además, Postobón y Red Juntos trabajan en un proyecto en el que se dotarán, inicialmente, 100 establecimientos educativos con computadores para los estudiantes y los docentes, video beam, gabinete con tomas y puntos de acceso y se garantizará la conexión a internet. Así mismo, se otorgará un incentivo a cerca de 10 mil niños en situación de pobreza extrema, que estaban fuera del sistema educativo y regresaron a las aulas, quienes recibirán morrales y otros útiles escolares. La mayoría de los recursos que aporta proviene de las ventas de agua de la marca Oasis.

98

Desplazamientos masivos

98.418

CORTESÍA

La Red Juntos ha beneficiado, a julio de 2010, a 1,27 millones de familias colombianas con cogestores sociales que les ayudan a consolidar un plan a cinco años para salir de la pobreza.

96

110.000

2010*

Gráfico: LR G

94

2009

92

2008

90

2007

85

2006

Del mismo modo, Molano asegura que Juntos avanza en el cumplimiento de los 45 logros básicos propuestos al inicio del programa, como identificación, salud, nutrición, educación y capacitación, ingresos de trabajo habitabilidad, dinámica familiar y bancarización. Otra compañía que se ha vinculado a los programas de desarrollo de la Red Juntos es Postobón, que en marzo de este año suscribió un convenio con Acción Social y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe para reforzar los planes de educación entre los niños beneficiarios del proyecto en todo el país. Según la empresa, se invirtieron cerca de 1.150 millones de pesos en el envío de 16.500 colecciones Bicentenario a establecimientos educati-

80

2005

PÚBLICO - PRIVADAS SE HAN SUSCRITO PARA DIRIGIR LOS ESFUERZOS A PROGRAMAS QUE AYUDEN EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA.

70

2004

ALIANZAS

60

2003

55

2002

Fuente: Acción Social / *A junio

34

Aunque el objetivo es incentivar el autoconsumo, a los beneficiarios les quedan excedentes que logran comercializar.

50

0

45

27.242

125.000

40

250.000

joren la calidad de vida de los ciudadanos”. Según el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte, la Red Juntos ya llegó a 1,27 millones de familias pobres en Colombia, que corresponden a más de 4,4 millones de personas, las cuales cuentan con los servicios de 17 entidades del Estado y 34 alianzas público-privadas que se han unido al programa. Mientras que en 2007 las familias beneficiadas por los planes y proyectos de la Red sumaban 45.198, y en 2008 alcanzaban 327.116, en 2009 ascendieron a 1,03 millones de hogares y al 21 de julio se reportan 1,27 millones de hogares que reciben el apoyo del programa. “La meta es que 1,5 millones de familias superen la condición de pobreza a través del acompañamiento estatal de 8.400 cogestores sociales que las orientan y les ayudan a construir un plan a cinco años. Eso nos permite decir hoy que Colombia tiene en la Red un instrumento de política social con presencia en todo el territorio nacional”.

30

268.278

E

l gobernador de Santander, Horacio Serpa; los alcaldes de San Jerónimo (Antioquia), José Suárez; Cajicá (Cundinamarca), Fabiola Jácome; Facatativá (Cundinamarca), Óscar Sánchez, y Cartagena, Judith Pinedo, fueron destacados como los gobernantes que mejor están implementando la estrategia Juntos contra la pobreza. El propósito de este reconocimiento es conocer la gestión de los gobernantes locales en el desarrollo del programa, con el que Colombia pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se presentaron 179 propuestas y se evaluó la gestión de los funcionarios en aspectos como liderazgo e inclusión de programas contra la pobreza en los planes de desarrollo.

20

332.062

375.000

ristas. Granada sintió la explosión del segundo carro bomba más poderoso activado en el país, después del utilizado por el narcotráfico contra la sede del DAS, en Bogotá. Aquel triste día, la guerrilla asesinó a 23 personas, entre policías y civiles. Un mes atrás, los paramilitares le habían quitado la vida a 19 personas en una de las veredas de este, en aquel entonces, próspero municipio. Las masacres eran el pan de cada día. Pero los granadinos comenzaron a dar ejemplo de superación. Ladrillo al hombro, levantaron sus voces contra los violentos y en una gran manifestación por la paz, decidieron reconstruir su pueblo, reconstruir su región y reconstruir sus vidas. Poco a poco, voluntariamente fueron regresando a sus hogares. Con el pasar de los días, más y más familias se fueron sumando a esta causa, apoyada por el Gobierno. Hoy ya son más de 10 mil hogares los que han retornado a sus tierras. El gran “Concierto del Retorno” fue la excusa ideal para recordar a quien partió más pronto, a quien compartió con ellos muchos días de lucha y de resistencia a los violentos. Fue el pretexto para reafirmar su férrea decisión de no volver a vivir ese pasado que les marcó la vida para siempre. Hoy en el oriente antioqueño, definitivamente, “Retornar es Vivir”.

RECONOCIMIENTO A GOBERNANTES

15

Personas desplazadas

do por parte de diferentes entidades estatales una nueva política con énfasis en la generación de capacidades, sustentada en el Conpes 3616 de 2008. El manejo de tierras es un tema en donde se enfrentan mayores retos. Hasta el momento, se han entregado 60 mil hectáreas, se han protegido los derechos de propiedad de más de 3,5 millones de hectáreas y se creó un nuevo subsidio integral de tierras, que les permite a los desplazados comprar la finca y contar con financiación para el proyecto productivo asociado. En 2009 se lanzó el megaproyecto “Retornar es Vivir”, que tiene previsto apoyar 115 retornos priorizados para acompañar alrededor de 120 mil desplazados. En 2002, se asignaban 190.000 millones de pesos al año para población desplazada, mientras que en 2010 se están ejecutando 1,5 billones de pesos, la cifra más alta en la historia de Colombia. Para el periodo 2002-2010, se invirtieron 7,4 billones de pesos en atención a desplazados.

GRANADA DEJÓ ATRÁS SU PASADO COMO REGIÓN FANTASMA Y HA VIVIDO EL RETORNO DE 10.000 HOGARES.

10

Dinámicas del desplazamiento

448.950

RENACER

8

500.000

En Granada, municipio del oriente antioqueño, sus habitantes mantienen su firme propósito de no dejarse vencer por los violentos. En el Salón del Nunca Más rinden memoria y recuerdan a sus centenares de muertos y desaparecidos. Ya no es el pueblo fantasma que había sido abandonado por el 90 por ciento de su gente; poco a poco, sus moradores han comenzado a regresar, gracias a las condiciones de seguridad que hoy existen. Entre los años 2000 y 2004, el oriente antioqueño vivió la violencia en su más cruda expresión. Granada, San Luis, San Carlos, San Francisco, San Rafael y Cocorná fueron algunas de las poblaciones que se convirtieron en el centro de los más cruentos ataques. En un principio fue el ELN que llegó y para marcar territorio, impuso su ley del terror. Luego fueron las Farc las que arribaron, para disputar el control de la zona. Un enfrentamiento entre alzados en armas dejó en medio a la población civil, que en últimas, fue la única que puso las víctimas, los muertos, los desaparecidos, los secuestrados. Fue una guerra sin cuartel, que se agudizó por la llegada, sin invitación, de los paramilitares. Las frías cifras hablan por sí solas de una realidad que aún hoy, muy pocos pueden creer. El 90 por ciento de la población dejó sus pertenencias, buscando refugio en territorio ajeno. Durante varios años en el pequeño corregimiento de Santa Ana sólo habitaron dos personas: el párroco y un anciano. El oriente antioqueño también se sacudió constantemente con los ataques terro-

La creación de alianzas público privadas que permitan identificar las principales necesidades de la población y las comunidades que más se pueden beneficiar con los proyectos de responsabilidad social de las empresas ha sido uno de los principales logros del programa Red Juntos, que adelanta Acción Social. En ese sentido, el gerente de Responsabilidad Corporativa de Alpina, Camilo Acero, manifiesta que desde hace 30 años la compañía tiene un jardín infantil en el municipio de Sopó, en donde tiene una de sus principales plantas, en el que el enfoque principal es la nutrición y educación de la primera infancia. “Hace cerca de un año se dio el contacto con la Red Juntos con el propósito de que nos ayudaran a identificar las familias de más bajos recursos de Sopó y de otras regiones del país. Entonces, convocamos a otras empresas y ONG para crear una estrategia para acabar con la pobreza de la zona, adecuar las viviendas, generar empleos y mejorar la nutrición y educación de los niños”. Así mismo, el diagnóstico de la Red le permitió a Alpina encontrar que en Chinchiná, otro de los puntos en los que opera la compañía, hay una población vulnerable a la que era preciso atender. “El compromiso de la empresa es generar prosperidad colectiva, y vimos que en ese municipio se pueden desarrollar programas que reduzcan la pobreza y me-

6

“Me tocó venirme de Villa de la Paz a Villavicencio, pero gracias al ‘empujoncito’ que me dieron, tengo un molino para hacer pan de arroz”, cuenta Araceli Barreto (Izq.), del Programa de Generación de Ingresos.

SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Las coberturas de salud pasaron de 30 por ciento en 2002 a 81 por ciento en 2009 y en educación, de 60 a 85 por ciento. En 2005, conscientes de la grave situación de las víctimas del desplazamiento, se incluyó a este grupo poblacional dentro del programa Familias en Acción. En 2010 se tienen 346 mil Familias en Acción Desplazadas, facilitando el beneficio efectivo en salud y educación de más de 700 mil niños y jóvenes pertenecientes a estos núcleos familiares. En ayuda humanitaria, se pasó de asignar 14.000 millones de pesos en 2005 a 201.000 millones de pesos en 2010, para un total de 259 mil solicitudes. En cuanto a vivienda, de 282 mil aplicaciones, se han entregado 100.000 subsidios y materializado 55.000 viviendas. Los avances muestran que, actualmente, 80 por cien-

JOSÉ CULMA RADA Desplazado comerciante de Creaciones y Confecciones Gissela

CORTESÍA

3

Red Juntos: alianzas que dan frutos

“CON EL APORTE QUE NOS DIERON PUDIMOS ARRANCAR UNA MICROEMPRESA DE CONFECCIONES EN PUERTO ASÍS”.

JUAN DE JESÚS PÉREZ Desplazado fabricante de instrumentos musicales

JULIO DE 2010

4

“EL APOYO QUE HE RECIBIDO DEL GOBIERNO ME HA PERMITIDO DEDICARME A HACER GUITARRAS EN TAME, ARAUCA”.

NEGRO

Rendición de cuentas Acción Social

INFORME ESPECIAL

2

Reconociendo la grave situación generada por el desplazamiento forzado, el Estado colombiano ha venido desarrollando una política pública de atención a esta población, fundamentado en los Indicadores de Goce Efectivo de sus Derechos (Iged). Bajo este esquema, hoy se presenta un modelo de atención creado bajo los lineamientos de política establecidos por diferentes instituciones del Sistema Nacional de Atención a Población Desplazada (Snaipd), cuyo objetivo principal es lograr apoyo integral para las personas que padecen esta situación. Este modelo de atención está compuesto por tres líneas de acción: la Prevención y Protección, Atención Integral y Verdad Justicia y Reparación, las cuales cuentan con el proceso continuo del retorno y reubicación. En la prevención de este flagelo, es importante señalar que en el año 2002 debido a la violencia más de 400 mil colombianos fueron objeto del desplazamiento, mientras que en 2009, se registraron 142 mil personas afectadas. De hecho, se presentó una disminución de 68 por ciento en las expulsiones entre 2002 y 2009. Igualmente, se registran avances en la atención a la población desplazada, puesto que ya se tienen identificadas más del 70 por ciento de las familias.

CIAN

cales, gracias a los productos desarrollados por Culinaria Nativa (Cuna). A propósito del aprovechamiento de los frutos de la tierra, el chef Harry Sasson asegura que fue el primero en utilizar los palmitos que se cultivan en el departamento de Putumayo en la alta cocina. “Aparte de tener un producto exclusivo, es un apoyo muy importante para el desarrollo de la paz en este país. Hoy los estamos comprando a través de la red de apoyo de la ONU”. Del mismo modo, Sasson manifiesta que adquirir este tipo de productos es también una forma de responsabilidad

social, y una inversión rentable. “Además de los palmitos, utilizamos la pimienta, la miel, el cacao, con el cual diseñamos nuestro chocolate de pastelería”, afirma. De otra parte, Molano asegura que con los proyectos ReSA se han beneficiado 414.720 indígenas y 154.525 afrodescendientes. Al igual que 8.647 hogares en 195 municipios pudieron mejorar sus condiciones de habitabilidad. En cuanto al presupuesto designado para este programa, el funcionario explica que mientras en 2003 se asignaron y ejecutaron 8.983 millones de pesos, en 2010 ReSA cuenta con recursos por 20.700 millones de pesos. Los departamentos en los que hay mayor número de familias beneficiadas por el programa son Antioquia, Nariño, Cauca, Santander, Caldas, Risaralda y Cundinamarca. Sin embargo, en San Andrés, Vaupés, Vichada, Amazonas, Guainía y Caquetá aún hay una escasa penetración, lo que implica un mayor potencial de desarrollo.


FORMANDO EL CORDÓN

El 6 de noviembre de 2004, las Farc le arrebató la vida al guía espiritual de los Arhuacos, Mamo Mariano Suárez, por no

$1,6

2.510

2002 - 2010

Inversión total (billones)

Número de Proyectos

Vigencia

947

77

150

Vias y transporte (No. obras)

Electrificación (No. obras)

Agua potable y saneamiento básico (No. obras)

Reconstrucción de viviendas

$6.954

7.802

2002 - 2010

Inversión total (millones)

Número de Proyectos

Vigencia

de 2007, con una inversión de 1.745 millones de pesos. Once meses después, el 18 de mayo de 2008, nace Dumingueka, el segundo pueblo con un costo de 1.410 millones de pesos. Al siguiente año, un 19 de marzo, se develaron Kankawarwa y Kantinurwa, construidos por y para los Arhuacos con una inversión superior a 2.500 millones de pesos. El 20 de diciembre de 2009, se abre Seykun con un costo de más de 1.500 millones de pesos. Ese mismo día se inauguró Umuriwa por más de 624 millones de pesos. Ambos asentamientos están en las cercanía de Valledupar. Además de Seywiuku, este año Acción Social también dio techo para otra comunidad indígena en Sierra Nevada. En marzo de 2010 se inauguró el pueblo Makugueka.

mente por el ciclo de la violencia y pobreza. Según cifras de Acción Social, en los últimos ocho años el Gobierno ha invertido mediante este programa 1,6 billones de pesos para la construcción o recuperación de 2.510 obras. Estos proyectos se ubicaron en 800 municipios de los 32 departamentos del país. Escuelas, auditorios, electrificaciones, acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento, muelles, puentes, mejoramientos y pavimentaciones de vías,

ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

CORTESÍA

55

50

45

40

La reconstrucción de puentes volados como consecuencia de los enfrentamientos militares es una de las prioridades.

l programa de Infraestructura no sólo se mueve entre el cemento y el concreto. En los últimos seis años, este departamento de Acción Social ha venido trabajando en el fortalecimiento del desarrollo social y económico de las comunidades. En este sentido, se conformaron más de 2.000 Instancias de Parti-

cipación y Control Social, y se capacitaron más de 14.000 personas en diversos temas como participación ciudadana, tejido social, gestión y emprendimiento. En ese período, también se formularon 327 iniciativas productivas en torno a las obras construidas, además de 54 iniciativas de responsabilidad social.

100

E

30

100

98

96

94

92

90

85

80

70

60

55

50

rrilleros, ésta es una de las estrategias más destacables de Acción Social. “Ver a los soldados trabajando al lado de los chalecos azules de Acción Social, al lado de los chalecos grises del ICBF, es un orgullo. Este es el primer programa del Gobierno que le dio solución a las dificultades de los más pobres”, dijo.

45

40

30

20

15

10

8

6

4

dar información sobre una tropa de soldados. Hechos como éste obligaron el desplazamiento de las cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos). La necesidad de recuperar esos terrenos perdidos, fue lo que impulsó a Acción Social a crear ocho pueblos indígenas en el Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. En esta tarea se invirtieron más de 11.000 millones de pesos. El primero de ellos fue Gunmaku, inaugurado el 14 de abril

El colegio que derrumbó un asentamiento guerrillero, el puente que volaron los constantes enfrentamientos armados, las viviendas que abandonaron cientos de familias por temor a la violencia. La mayoría de estas obras fueron de nuevo levantadas o construidas por Acción Social, como parte de su programa de Infraestructura, que tiene como prioridad garantizar el acceso a los servicios de infraestructura básica y social a todos los colombianos afectados directa o indirecta-

E

como los cultivos de coca han sido sustituidos por sembradíos de hortalizas, tubérculos o frutas; y el miedo ha sido abandonado por una mayor seguridad en las instituciones. Para el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla de León, quien conoce bien los enfrentamientos causados por los gue-

Marzo

Abril

Mayo

Junio

7.302 5.593 3.138

7.791 5.951 4.235

9.374 4.947 4.003

7.701 4.787 1.877

451

7535 3.542 2.936

1.750 455 664

Febrero

Cifras en hectáreas

Julio

APROVECHAR EL SUELO

Y después de removida la tierra ¿qué hacer?. La erradicación de cultivos ilícitos no sólo se queda en la remoción de la coca y amapola. Dentro del mismo plan que maneja el PCI se encuentra una segunda estrategia: proyectos productivos. Gracias a esta idea, Acción Social ha cofinanciado y promovido programas autosostenibles en el área agroforestal y agrícola para sustituir los cultivos ilícitos. El pueblo de San Calixto, al norte de Santander, es una muestra de cómo los cultivos de café, cacao o yuca han borrado años de enfrentamientos guerrillero, masacres y disputas.

RÉCORD

COLOMBIA LOGRÓ TENER LA CIFRA DE HECTÁREAS DE COCA MÁS BAJA EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS.

CORTESÍA

Dumingueka es el segundo pueblo indígena que integra el Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.

FUENTE NATURAL

LA SIERRA NEVADA GENERA 10.000 MILLONES DE METROS CÚBICOS Y ABASTECE A 16 MUNICIPIOS.

Obras para fortalecer al país

CCAI: NÚCLEO DE SOLUCIONES l Centro de Cooperación de Atención Integral (CCA) está integrado por 14 entidades del Estado y aproximadamente 20 enlaces de organismos públicos y privados, que colaboran en las actividades del centro. Uno de los principales objetivos del CCAI es fortalecer la democracia y generar un mayor grado de compromiso y cooperación entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Con la recuperación de estos espacios afectados por años de violencia se fomenta la presencia, paulatina, sin embargo sin pausa, del débil Estado de Derecho en esas zonas.

2.053

7.566

de pesos, monto al que se sumaron los 82 millones de pesos que entregó la Organización Indígena Tayrona. “Es muy significativo para los 85.000 indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que el Gobierno se concentre en proyectos que buscan conservar el medio ambiente”, dijo Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador indígena de los Arhuacos.

Fuente: Acción Social

Con el propósito de revertir esta realidad, el 14 de mayo de 2004 se creó el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI). Esta estrategia busca garantizar la gobernabilidad, legitimidad, presencia y confianza de los ciudadanos en el Estado, mediante acciones sociales y económicas en 11 regiones del país: Sierra Nevada, Catatumbo, Zona Sur, Norte del Cauca, Montes de María, Bajo y Medio Atrato, Arauca, Córdoba, Tumaco, Buenaventura y Putumayo. Gracias a las actividades que ha emprendido el CCAI, la recuperación social de poblados como Piñalito se ha incrementado significativamente. Es así

2

ROGELIO MEJÍA IZQUIERDO Gobernador Indígena de los Arhuacos

Resultados del Programa de Infraestructura

FREDDY PADILLA DE LEÓN Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia

50.000 y 100.000 pesos para las onces del colegio”, relató González. La zozobra de pueblos como Piñalito, sostenidos económicamente por la coca, incluyen una preocupación adicional: la violencia. “Uno de los episodios violentos más recordados en Piñalito duró cuatro días. Los guerrilleros sacaron entre 400 y 500 personas de varias veredas y se los llevaron para un lugar desconocido. Muchos fueron asesinados, solamente unos pocos pudimos salir con vida”, narró Ramiro, uno de los sobrevivientes de esta masacre por grupos subversivos.

“ES MUY SIGNIFICATIVO PARA LOS 85.000 INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA QUE EL GOBIERNO SE CONCENTRE EN ESTOS PROYECTOS”

Proyectos de infraestructura pública

CORTESÍA

tamentos como Caquetá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle y Vichada. “Pasamos de tener en el país 102.000 hectáreas de coca en 2002 a 68.000 hectáreas en 2009. Esta es la cifra más baja en los últimos once años” comentó el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte. El histórico hecho desde el año 2005 indica que en los últimos cinco años se han erradicado manualmente por parte de los GME, 310.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Esta cifra no sólo representa un récord en Colombia, sino en el mundo.

98

“ESTE MODELO DE ORGANIZACIÓN ES EJEMPLO MUNDIAL. SE QUEDARÁ POR MUCHOS AÑOS HASTA QUE DESAPAREZCAN LOS POBRES”

0

Luis Felipe González es habitante de Piñalito, un pueblo integrado por 86 veredas que queda a 22 kilómetros de Vistahermosa, en el Meta. En los tiempos del gobierno de Andrés Pastrana, cuando se creó la zona de despeje, fue uno de los poblados con mayor crecimiento. Para ese momento, en las calles se sentía el calor de sus 5.000 habitantes, cifra que hoy se reduce a 1.500. “Mi pueblo creció durante el tiempo de la distensión, pero después que esa calma se acabó tuvimos que vivir momentos muy duros, pues Piñalito se sustentaba con los sembradíos de coca. Esa planta se veía por cualquier rincón, hasta en los alrededores de los colegios. Cada 45 días un finquero del área rural de Vistahermosa recibía entre 80 y 100 millones de pesos. Tanto era el dinero, que los padres le daban a sus hijos entre

tares y la Policía Nacional van eliminando las plantas de coca y amapola sembradas en territorio colombiano. La verificación de la erradicación la hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su oficina en Colombia contra la Droga y el Delito (UNODC), explica el organismo. Según datos de la Gestión Presidencial Contra Cultivos Ilícitos de Acción Social, actualmente existen 14 grupos erradicadores en diferentes zonas de los departamentos Antioquia, Bolívar y Nariño. En el último año, la zona de acción se amplió a otros depar-

80

Acción Integral para recuperar la confianza

Funcionarios de Acción Social, vestidos con sus chalecos azules, trabajan para garantizar la protección de los menos favorecidos.

En la cuenca del río Palomino, en la jurisdicción del municipio guajiro de Dibulla, se encuentra Seywiuku. Éste es el octavo pueblo indígena cultural que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, a través de Acción Social, levantó en la Sierra Nevada de Santa Marta como un espacio privilegiado, donde coexiste la rutina urbana con los rituales de la cultura aborigen. Seywiuku es un pueblo compuesto por 50 viviendas indígenas, centro de reuniones, salón comunal, comedor que alberga a 60 niños, colegio mixto de educación básica para 26 estudiantes, internado para 32 menores de edad y una casa de paso con consultorio médico, computadoras y biblioteca. Para poder ver lo que hoy es Seywiuku, Acción Social materializó un aporte de 166 millones

20

MÁS DE 25.000 HECTÁREAS LOGRARON ADQUIRIR LOS MIEMBROS DE FAMILIAS GUARDABOSQUES.

del medio ambiente por parte del campesino. Esta es la contribución más importante de Colombia a la mitigación del cambio climático. En la actualidad, Echeverri no sólo garantiza una remuneración económica con cultivos sanos para su familia, sino que además es multiplicador del desarrollo alternativo en diversas comunidades del país. Su labor ha sido tan loable, que fue el protagonista del documental 3.000 días que estremecieron a Colombia. Su caso fue reconocido por el empresario Arturo Calle, quien le ofre-

ció apoyo económico para la educación de sus hijos. Así como le sucedió a Echeverri, la estrategia de Acción Social ha permitido que miles de familias en este programa desarrollen proyectos productivos en las áreas de apicultura, café, caucho, palmito, piscicultura, pimienta, artesanías, madera, proyectos de ecoturismo y silvopastoril. Aunado a la remuneración económica, los incentivos condicionados otorgados por el plan Familias Guardabosques, le permitieron ahorrar a estas familias recursos suficientes para adquirir más de 25.000 hectáreas de tierras. “Aquí no termina mi historia, lo mejor hasta ahora va a comenzar”, así como lo asegura Echeverri, Acción Social prevé continuar con esta labor.

Enero

2010

Los pueblos de la Sierra Nevada

15

INCENTIVOS

CÉSAR JULIO ECHEVERRI MEJÍA Miembro de Familias Guardabosques del Urabá Antioqueño

Este agricultor hoy representa uno de los más de 53.000 hogares que forman parte del programa Familias Guardabosques, puesto en marcha por Acción Social en 2003 para combatir la siembra, consumo y auge de la droga en Colombia. Mediante este plan se apoya económicamente a las familias afectadas por los cultivos ilícitos para que emprendan un nuevo negocio a partir de sembradíos legales. Familias Guardabosques es un programa pionero en el mundo que fomenta el cuidado

La erradicación voluntaria y manual de los cultivos ilícitos, como la coca y la amapola, ha sido uno de las prioridades que Acción Social ha enmarcado en el Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos (PCI). Una de las estrategias creadas para lograr este objetivo son los Grupos Móviles de Erradicación (GME), que en lo que va del año han recuperado más de 21.000 hectáreas en el territorio nacional. La iniciativa que ha impulsado Acción Social en los últimos ocho años se basa en la creación de equipos de 30 erradicadores y un coordinador, que con la custodia de las Fuerzas Mili-

10

CORTESÍA

Los proyectos en Familias Guardabosques son diversos, tratan el caucho o la miel de abeja. Tienen posadas y hacen artesanías.

“EXPORTÉ PLÁTANO A EE.UU., PERO LA VIOLENCIA NOS DESPLAZÓ. CUANDO REGRESAMOS SÓLO HABÍAN CULTIVOS ILÍCITOS”

2009

Cultivos ilícitos, erradicar es el norte

96

Familias con nueva economía

DE COCA HAN SIDO ERRADICADAS POR LOS GME ENTRE 2005 Y 2009.

Fuente: Acción Social

COLOMBIANOS ESTÁN VINCULADOS AL PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES, CON EL QUE RECIBEN UN PAGO POR CUIDAR EL BOSQUE.

COMUNIDAD. LOS TRES LABORATORIOS DE PAZ CREADOS PARA LOGRAR UNA CONVIVENCIA PACÍFICA BENEFICIARON A MÁS DE 203.000 FAMILIAS.

Después de conquistar el éxito en Estados Unidos con la exportación de banano, César Julio Echeverri Mejía, campesino y empresario de Urabá que trabajaba con Banacol, se vio obligado a abandonar sus cultivos por el conflicto armado. “Cuando regresamos a nuestro territorio, no teníamos nada. Lo único que encontramos en nuestra región fueron los cultivos ilícitos. Pero reaccionamos rápidamente. Nos dimos cuenta del daño que le hacíamos a nuestros hijos sembrando coca o amapola, que la droga no discrimina a ningún estatus social y que no tiene ninguna consideración por la familia. Fue ahí cuando supimos de Acción Social y hablamos con ellos para que nos ayudaran”, comentó Julio Echeverri.

2008

HOGARES

8

DE HECTÁREAS EN COLOMBIA SE MANTIENEN LIBRES DE CULTIVOS ILÍCITOS GRACIAS A LAS ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SOCIAL.

6

MILLONES

HECTÁREAS

Erradicación manual de coca

113.000

INFRAESTRUCTURA. CON UNA INVERSIÓN DE 1,4 BILLONES DE PESOS, ACCIÓN SOCIAL LEVANTÓ 2.510 OBRAS EN 800 MUNICIPIOS DEL PAÍS.

4

3,87

AVANCE

2

La violencia y los cultivos ilícitos le han arrebatado la tierra a los agricultores colombianos.

310.000

Existen 14 grupos de erradicación de coca y amapola en Antioquia, Bolívar y Nariño.

Además de la presencia del Estado, el actual logro de Acción Social en esta materia es mantener libre de cultivos ilícitos a tres millones 876.000 hectáreas en todo el país. Así mismo, lo es haber revegetalizado más de 132.000 hectáreas. Esta realidad responde a las líneas de acción aplicadas en los diferentes programas que hacen vida dentro de este objetivo: el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), Familias Guardabosques, Grupos Móviles de Erradicación (GME), Proyectos Productivos, Infraestructura, Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, Paz y Desarrollo, Reubicación Cupica y Reubicación Bojayá. Precisamente, éste último programa es uno de los más emblemáticos para entender la labor de Acción Social. Después de la masacre donde murieron 199 personas en ese rincón del Chocó, se reconstruyó el pueblo con 264 viviendas, servicios básicos y hasta estación de policía. El proyecto representó una inversión de 33.000 millones de pesos.

0

CORTESÍA

de regreso a las manos indicadas

94

E

l regreso de la tierra a manos de campesinos que verdaderamente aprovechen las bondades productivas del suelo y multipliquen este beneficio en productos alimenticios y de reforestación ambiental, es la bandera que ondea Acción Social con el tercer objetivo que se propuso concretar durante los ocho años de gobierno del Presidente Álvaro Uribe. La recuperación social de los territorios colombianos afectados por la violencia y los cultivos ilícitos, ha sido una de las tareas más titánicas del organismo estatal. En compañía de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, Acción Social logró llegar a zonas donde la violencia no permitía la presencia del Estado. En esta tarea, se invirtieron más de 1,5 billones de pesos en proyectos que fueron canalizados en 15 zonas, como la cuenca del Río Caguán, en Caquetá; La Macarena, en el Meta; la Sierra Nevada de Santa Marta, Montes de María, Tumaco (Nariño) y Catatumbo, en el Sur de Tolima.

5

92

Territorios

JULIO DE 2010

90

JULIO DE 2010

4

NEGRO

Rendición de cuentas Acción Social

INFORME ESPECIAL

85

INFORME ESPECIAL

CIAN

70

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 4 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

60

AMARILLO

y centros de salud, culturales y deportivos, fueron algunas de las obras que levantó Acción Social. Este programa se alimentó de cuatro estrategias: reconstrucción de municipios, Vías para la Paz, Gestión Comunitaria y Obras para la Paz. Con la primera de ellas, cuyo objetivo es atender a poblaciones con menos de 300.000 habitantes, se reconstruyeron 7.802 viviendas y se ejecutaron 245 proyectos compensatorios de infraestructura social en poblaciones donde ocurrieron tomas violentas o ataques indiscriminados, ocasionados por grupos al margen de la ley. Para esto se requirió una inversión de 47.000 millones de pesos. Vías para la Paz y Gestión Comunitaria fueron dos iniciativas creadas entre 2000 y 2005 para el fortalecimiento del país y las comunidades colombianas. Con el primer plan, se ejecutaron 250 proyectos, entre

ellos, el mejoramiento y recuperación de la red vial, obras fluviales e infraestructura aeroportuaria. Esto requirió una inyección de capital de 897.000 millones de pesos. La construcción de escuelas, consultorios médicos, centros culturales, de recreación o deporte, en zonas acechadas por la violencia, recibieron un incentivo por parte de Acción Social, que invirtió más de 44.377 millones de pesos a través de Gestión Comunitaria. Por último, pero no menos importante, está Obras para la Paz. Con esta iniciativa se cubrieron necesidades de infraestructura en las áreas de energía, vías, transporte, agua potable y saneamiento. En los últimos ocho años, se ejecutaron 1.187 obras y se mantienen contratados 269 proyectos. Desde 2008 hasta la fecha, el programa gestionó 48.000 millones de pesos para cofinanciar la infraestructura pública.


FORMANDO EL CORDÓN

El 6 de noviembre de 2004, las Farc le arrebató la vida al guía espiritual de los Arhuacos, Mamo Mariano Suárez, por no

$1,6

2.510

2002 - 2010

Inversión total (billones)

Número de Proyectos

Vigencia

947

77

150

Vias y transporte (No. obras)

Electrificación (No. obras)

Agua potable y saneamiento básico (No. obras)

Reconstrucción de viviendas

$6.954

7.802

2002 - 2010

Inversión total (millones)

Número de Proyectos

Vigencia

de 2007, con una inversión de 1.745 millones de pesos. Once meses después, el 18 de mayo de 2008, nace Dumingueka, el segundo pueblo con un costo de 1.410 millones de pesos. Al siguiente año, un 19 de marzo, se develaron Kankawarwa y Kantinurwa, construidos por y para los Arhuacos con una inversión superior a 2.500 millones de pesos. El 20 de diciembre de 2009, se abre Seykun con un costo de más de 1.500 millones de pesos. Ese mismo día se inauguró Umuriwa por más de 624 millones de pesos. Ambos asentamientos están en las cercanía de Valledupar. Además de Seywiuku, este año Acción Social también dio techo para otra comunidad indígena en Sierra Nevada. En marzo de 2010 se inauguró el pueblo Makugueka.

mente por el ciclo de la violencia y pobreza. Según cifras de Acción Social, en los últimos ocho años el Gobierno ha invertido mediante este programa 1,6 billones de pesos para la construcción o recuperación de 2.510 obras. Estos proyectos se ubicaron en 800 municipios de los 32 departamentos del país. Escuelas, auditorios, electrificaciones, acueductos, alcantarillados, plantas de tratamiento, muelles, puentes, mejoramientos y pavimentaciones de vías,

ATENCIÓN A LA COMUNIDAD

CORTESÍA

55

50

45

40

La reconstrucción de puentes volados como consecuencia de los enfrentamientos militares es una de las prioridades.

l programa de Infraestructura no sólo se mueve entre el cemento y el concreto. En los últimos seis años, este departamento de Acción Social ha venido trabajando en el fortalecimiento del desarrollo social y económico de las comunidades. En este sentido, se conformaron más de 2.000 Instancias de Parti-

cipación y Control Social, y se capacitaron más de 14.000 personas en diversos temas como participación ciudadana, tejido social, gestión y emprendimiento. En ese período, también se formularon 327 iniciativas productivas en torno a las obras construidas, además de 54 iniciativas de responsabilidad social.

100

E

30

100

98

96

94

92

90

85

80

70

60

55

50

rrilleros, ésta es una de las estrategias más destacables de Acción Social. “Ver a los soldados trabajando al lado de los chalecos azules de Acción Social, al lado de los chalecos grises del ICBF, es un orgullo. Este es el primer programa del Gobierno que le dio solución a las dificultades de los más pobres”, dijo.

45

40

30

20

15

10

8

6

4

dar información sobre una tropa de soldados. Hechos como éste obligaron el desplazamiento de las cuatro comunidades indígenas que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta (Arhuacos, Koguis, Wiwas y Kankuamos). La necesidad de recuperar esos terrenos perdidos, fue lo que impulsó a Acción Social a crear ocho pueblos indígenas en el Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. En esta tarea se invirtieron más de 11.000 millones de pesos. El primero de ellos fue Gunmaku, inaugurado el 14 de abril

El colegio que derrumbó un asentamiento guerrillero, el puente que volaron los constantes enfrentamientos armados, las viviendas que abandonaron cientos de familias por temor a la violencia. La mayoría de estas obras fueron de nuevo levantadas o construidas por Acción Social, como parte de su programa de Infraestructura, que tiene como prioridad garantizar el acceso a los servicios de infraestructura básica y social a todos los colombianos afectados directa o indirecta-

E

como los cultivos de coca han sido sustituidos por sembradíos de hortalizas, tubérculos o frutas; y el miedo ha sido abandonado por una mayor seguridad en las instituciones. Para el Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla de León, quien conoce bien los enfrentamientos causados por los gue-

Marzo

Abril

Mayo

Junio

7.302 5.593 3.138

7.791 5.951 4.235

9.374 4.947 4.003

7.701 4.787 1.877

451

7535 3.542 2.936

1.750 455 664

Febrero

Cifras en hectáreas

Julio

APROVECHAR EL SUELO

Y después de removida la tierra ¿qué hacer?. La erradicación de cultivos ilícitos no sólo se queda en la remoción de la coca y amapola. Dentro del mismo plan que maneja el PCI se encuentra una segunda estrategia: proyectos productivos. Gracias a esta idea, Acción Social ha cofinanciado y promovido programas autosostenibles en el área agroforestal y agrícola para sustituir los cultivos ilícitos. El pueblo de San Calixto, al norte de Santander, es una muestra de cómo los cultivos de café, cacao o yuca han borrado años de enfrentamientos guerrillero, masacres y disputas.

RÉCORD

COLOMBIA LOGRÓ TENER LA CIFRA DE HECTÁREAS DE COCA MÁS BAJA EN LOS ÚLTIMOS 11 AÑOS.

CORTESÍA

Dumingueka es el segundo pueblo indígena que integra el Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta.

FUENTE NATURAL

LA SIERRA NEVADA GENERA 10.000 MILLONES DE METROS CÚBICOS Y ABASTECE A 16 MUNICIPIOS.

Obras para fortalecer al país

CCAI: NÚCLEO DE SOLUCIONES l Centro de Cooperación de Atención Integral (CCA) está integrado por 14 entidades del Estado y aproximadamente 20 enlaces de organismos públicos y privados, que colaboran en las actividades del centro. Uno de los principales objetivos del CCAI es fortalecer la democracia y generar un mayor grado de compromiso y cooperación entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales. Con la recuperación de estos espacios afectados por años de violencia se fomenta la presencia, paulatina, sin embargo sin pausa, del débil Estado de Derecho en esas zonas.

2.053

7.566

de pesos, monto al que se sumaron los 82 millones de pesos que entregó la Organización Indígena Tayrona. “Es muy significativo para los 85.000 indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta que el Gobierno se concentre en proyectos que buscan conservar el medio ambiente”, dijo Rogelio Mejía Izquierdo, gobernador indígena de los Arhuacos.

Fuente: Acción Social

Con el propósito de revertir esta realidad, el 14 de mayo de 2004 se creó el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI). Esta estrategia busca garantizar la gobernabilidad, legitimidad, presencia y confianza de los ciudadanos en el Estado, mediante acciones sociales y económicas en 11 regiones del país: Sierra Nevada, Catatumbo, Zona Sur, Norte del Cauca, Montes de María, Bajo y Medio Atrato, Arauca, Córdoba, Tumaco, Buenaventura y Putumayo. Gracias a las actividades que ha emprendido el CCAI, la recuperación social de poblados como Piñalito se ha incrementado significativamente. Es así

2

ROGELIO MEJÍA IZQUIERDO Gobernador Indígena de los Arhuacos

Resultados del Programa de Infraestructura

FREDDY PADILLA DE LEÓN Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia

50.000 y 100.000 pesos para las onces del colegio”, relató González. La zozobra de pueblos como Piñalito, sostenidos económicamente por la coca, incluyen una preocupación adicional: la violencia. “Uno de los episodios violentos más recordados en Piñalito duró cuatro días. Los guerrilleros sacaron entre 400 y 500 personas de varias veredas y se los llevaron para un lugar desconocido. Muchos fueron asesinados, solamente unos pocos pudimos salir con vida”, narró Ramiro, uno de los sobrevivientes de esta masacre por grupos subversivos.

“ES MUY SIGNIFICATIVO PARA LOS 85.000 INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA QUE EL GOBIERNO SE CONCENTRE EN ESTOS PROYECTOS”

Proyectos de infraestructura pública

CORTESÍA

tamentos como Caquetá, Cauca, Córdoba, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle y Vichada. “Pasamos de tener en el país 102.000 hectáreas de coca en 2002 a 68.000 hectáreas en 2009. Esta es la cifra más baja en los últimos once años” comentó el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte. El histórico hecho desde el año 2005 indica que en los últimos cinco años se han erradicado manualmente por parte de los GME, 310.000 hectáreas de cultivos ilícitos. Esta cifra no sólo representa un récord en Colombia, sino en el mundo.

98

“ESTE MODELO DE ORGANIZACIÓN ES EJEMPLO MUNDIAL. SE QUEDARÁ POR MUCHOS AÑOS HASTA QUE DESAPAREZCAN LOS POBRES”

0

Luis Felipe González es habitante de Piñalito, un pueblo integrado por 86 veredas que queda a 22 kilómetros de Vistahermosa, en el Meta. En los tiempos del gobierno de Andrés Pastrana, cuando se creó la zona de despeje, fue uno de los poblados con mayor crecimiento. Para ese momento, en las calles se sentía el calor de sus 5.000 habitantes, cifra que hoy se reduce a 1.500. “Mi pueblo creció durante el tiempo de la distensión, pero después que esa calma se acabó tuvimos que vivir momentos muy duros, pues Piñalito se sustentaba con los sembradíos de coca. Esa planta se veía por cualquier rincón, hasta en los alrededores de los colegios. Cada 45 días un finquero del área rural de Vistahermosa recibía entre 80 y 100 millones de pesos. Tanto era el dinero, que los padres le daban a sus hijos entre

tares y la Policía Nacional van eliminando las plantas de coca y amapola sembradas en territorio colombiano. La verificación de la erradicación la hace la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante su oficina en Colombia contra la Droga y el Delito (UNODC), explica el organismo. Según datos de la Gestión Presidencial Contra Cultivos Ilícitos de Acción Social, actualmente existen 14 grupos erradicadores en diferentes zonas de los departamentos Antioquia, Bolívar y Nariño. En el último año, la zona de acción se amplió a otros depar-

80

Acción Integral para recuperar la confianza

Funcionarios de Acción Social, vestidos con sus chalecos azules, trabajan para garantizar la protección de los menos favorecidos.

En la cuenca del río Palomino, en la jurisdicción del municipio guajiro de Dibulla, se encuentra Seywiuku. Éste es el octavo pueblo indígena cultural que el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe, a través de Acción Social, levantó en la Sierra Nevada de Santa Marta como un espacio privilegiado, donde coexiste la rutina urbana con los rituales de la cultura aborigen. Seywiuku es un pueblo compuesto por 50 viviendas indígenas, centro de reuniones, salón comunal, comedor que alberga a 60 niños, colegio mixto de educación básica para 26 estudiantes, internado para 32 menores de edad y una casa de paso con consultorio médico, computadoras y biblioteca. Para poder ver lo que hoy es Seywiuku, Acción Social materializó un aporte de 166 millones

20

MÁS DE 25.000 HECTÁREAS LOGRARON ADQUIRIR LOS MIEMBROS DE FAMILIAS GUARDABOSQUES.

del medio ambiente por parte del campesino. Esta es la contribución más importante de Colombia a la mitigación del cambio climático. En la actualidad, Echeverri no sólo garantiza una remuneración económica con cultivos sanos para su familia, sino que además es multiplicador del desarrollo alternativo en diversas comunidades del país. Su labor ha sido tan loable, que fue el protagonista del documental 3.000 días que estremecieron a Colombia. Su caso fue reconocido por el empresario Arturo Calle, quien le ofre-

ció apoyo económico para la educación de sus hijos. Así como le sucedió a Echeverri, la estrategia de Acción Social ha permitido que miles de familias en este programa desarrollen proyectos productivos en las áreas de apicultura, café, caucho, palmito, piscicultura, pimienta, artesanías, madera, proyectos de ecoturismo y silvopastoril. Aunado a la remuneración económica, los incentivos condicionados otorgados por el plan Familias Guardabosques, le permitieron ahorrar a estas familias recursos suficientes para adquirir más de 25.000 hectáreas de tierras. “Aquí no termina mi historia, lo mejor hasta ahora va a comenzar”, así como lo asegura Echeverri, Acción Social prevé continuar con esta labor.

Enero

2010

Los pueblos de la Sierra Nevada

15

INCENTIVOS

CÉSAR JULIO ECHEVERRI MEJÍA Miembro de Familias Guardabosques del Urabá Antioqueño

Este agricultor hoy representa uno de los más de 53.000 hogares que forman parte del programa Familias Guardabosques, puesto en marcha por Acción Social en 2003 para combatir la siembra, consumo y auge de la droga en Colombia. Mediante este plan se apoya económicamente a las familias afectadas por los cultivos ilícitos para que emprendan un nuevo negocio a partir de sembradíos legales. Familias Guardabosques es un programa pionero en el mundo que fomenta el cuidado

La erradicación voluntaria y manual de los cultivos ilícitos, como la coca y la amapola, ha sido uno de las prioridades que Acción Social ha enmarcado en el Programa Presidencial Contra Cultivos Ilícitos (PCI). Una de las estrategias creadas para lograr este objetivo son los Grupos Móviles de Erradicación (GME), que en lo que va del año han recuperado más de 21.000 hectáreas en el territorio nacional. La iniciativa que ha impulsado Acción Social en los últimos ocho años se basa en la creación de equipos de 30 erradicadores y un coordinador, que con la custodia de las Fuerzas Mili-

10

CORTESÍA

Los proyectos en Familias Guardabosques son diversos, tratan el caucho o la miel de abeja. Tienen posadas y hacen artesanías.

“EXPORTÉ PLÁTANO A EE.UU., PERO LA VIOLENCIA NOS DESPLAZÓ. CUANDO REGRESAMOS SÓLO HABÍAN CULTIVOS ILÍCITOS”

2009

Cultivos ilícitos, erradicar es el norte

96

Familias con nueva economía

DE COCA HAN SIDO ERRADICADAS POR LOS GME ENTRE 2005 Y 2009.

Fuente: Acción Social

COLOMBIANOS ESTÁN VINCULADOS AL PROGRAMA FAMILIAS GUARDABOSQUES, CON EL QUE RECIBEN UN PAGO POR CUIDAR EL BOSQUE.

COMUNIDAD. LOS TRES LABORATORIOS DE PAZ CREADOS PARA LOGRAR UNA CONVIVENCIA PACÍFICA BENEFICIARON A MÁS DE 203.000 FAMILIAS.

Después de conquistar el éxito en Estados Unidos con la exportación de banano, César Julio Echeverri Mejía, campesino y empresario de Urabá que trabajaba con Banacol, se vio obligado a abandonar sus cultivos por el conflicto armado. “Cuando regresamos a nuestro territorio, no teníamos nada. Lo único que encontramos en nuestra región fueron los cultivos ilícitos. Pero reaccionamos rápidamente. Nos dimos cuenta del daño que le hacíamos a nuestros hijos sembrando coca o amapola, que la droga no discrimina a ningún estatus social y que no tiene ninguna consideración por la familia. Fue ahí cuando supimos de Acción Social y hablamos con ellos para que nos ayudaran”, comentó Julio Echeverri.

2008

HOGARES

8

DE HECTÁREAS EN COLOMBIA SE MANTIENEN LIBRES DE CULTIVOS ILÍCITOS GRACIAS A LAS ESTRATEGIAS DE ACCIÓN SOCIAL.

6

MILLONES

HECTÁREAS

Erradicación manual de coca

113.000

INFRAESTRUCTURA. CON UNA INVERSIÓN DE 1,4 BILLONES DE PESOS, ACCIÓN SOCIAL LEVANTÓ 2.510 OBRAS EN 800 MUNICIPIOS DEL PAÍS.

4

3,87

AVANCE

2

La violencia y los cultivos ilícitos le han arrebatado la tierra a los agricultores colombianos.

310.000

Existen 14 grupos de erradicación de coca y amapola en Antioquia, Bolívar y Nariño.

Además de la presencia del Estado, el actual logro de Acción Social en esta materia es mantener libre de cultivos ilícitos a tres millones 876.000 hectáreas en todo el país. Así mismo, lo es haber revegetalizado más de 132.000 hectáreas. Esta realidad responde a las líneas de acción aplicadas en los diferentes programas que hacen vida dentro de este objetivo: el Centro de Coordinación de Acción Integral (CCAI), Familias Guardabosques, Grupos Móviles de Erradicación (GME), Proyectos Productivos, Infraestructura, Cordón Ambiental y Tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta, Paz y Desarrollo, Reubicación Cupica y Reubicación Bojayá. Precisamente, éste último programa es uno de los más emblemáticos para entender la labor de Acción Social. Después de la masacre donde murieron 199 personas en ese rincón del Chocó, se reconstruyó el pueblo con 264 viviendas, servicios básicos y hasta estación de policía. El proyecto representó una inversión de 33.000 millones de pesos.

0

CORTESÍA

de regreso a las manos indicadas

94

E

l regreso de la tierra a manos de campesinos que verdaderamente aprovechen las bondades productivas del suelo y multipliquen este beneficio en productos alimenticios y de reforestación ambiental, es la bandera que ondea Acción Social con el tercer objetivo que se propuso concretar durante los ocho años de gobierno del Presidente Álvaro Uribe. La recuperación social de los territorios colombianos afectados por la violencia y los cultivos ilícitos, ha sido una de las tareas más titánicas del organismo estatal. En compañía de las Fuerzas Militares de Colombia y la Policía Nacional, Acción Social logró llegar a zonas donde la violencia no permitía la presencia del Estado. En esta tarea, se invirtieron más de 1,5 billones de pesos en proyectos que fueron canalizados en 15 zonas, como la cuenca del Río Caguán, en Caquetá; La Macarena, en el Meta; la Sierra Nevada de Santa Marta, Montes de María, Tumaco (Nariño) y Catatumbo, en el Sur de Tolima.

5

92

Territorios

JULIO DE 2010

90

JULIO DE 2010

4

NEGRO

Rendición de cuentas Acción Social

INFORME ESPECIAL

85

INFORME ESPECIAL

CIAN

70

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 4 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

60

AMARILLO

y centros de salud, culturales y deportivos, fueron algunas de las obras que levantó Acción Social. Este programa se alimentó de cuatro estrategias: reconstrucción de municipios, Vías para la Paz, Gestión Comunitaria y Obras para la Paz. Con la primera de ellas, cuyo objetivo es atender a poblaciones con menos de 300.000 habitantes, se reconstruyeron 7.802 viviendas y se ejecutaron 245 proyectos compensatorios de infraestructura social en poblaciones donde ocurrieron tomas violentas o ataques indiscriminados, ocasionados por grupos al margen de la ley. Para esto se requirió una inversión de 47.000 millones de pesos. Vías para la Paz y Gestión Comunitaria fueron dos iniciativas creadas entre 2000 y 2005 para el fortalecimiento del país y las comunidades colombianas. Con el primer plan, se ejecutaron 250 proyectos, entre

ellos, el mejoramiento y recuperación de la red vial, obras fluviales e infraestructura aeroportuaria. Esto requirió una inyección de capital de 897.000 millones de pesos. La construcción de escuelas, consultorios médicos, centros culturales, de recreación o deporte, en zonas acechadas por la violencia, recibieron un incentivo por parte de Acción Social, que invirtió más de 44.377 millones de pesos a través de Gestión Comunitaria. Por último, pero no menos importante, está Obras para la Paz. Con esta iniciativa se cubrieron necesidades de infraestructura en las áreas de energía, vías, transporte, agua potable y saneamiento. En los últimos ocho años, se ejecutaron 1.187 obras y se mantienen contratados 269 proyectos. Desde 2008 hasta la fecha, el programa gestionó 48.000 millones de pesos para cofinanciar la infraestructura pública.


AMARILLO

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 3 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

INFORME ESPECIAL

JULIO DE 2010

6

Desplazados centro de la política pública CORTESÍA

El número de desplazados se redujo de 400.000 colombianos en 2002 a 142.000 en 2009, con una disminución de 68 por ciento.

Retornar es vivir

Personas Familias

82.875

82.500 55.000

33.040 27.500 0

17.695

2000

7.434

2001

2002

2003

2004

2.554

17.543

714 2005

2006

2007

2008

to del presupuesto del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en lo relacionado al tema de vivienda, se direcciona hacia la población desplazada.

2009

2010*

Gráfico: LR G

Fuente: Acción Social / *A junio

MANEJO DE TIERRAS

En generación de ingresos, el programa de Acción Social ha logrado vincular a 230 mil familias desplazadas a diversos programas y se está implementan-

1,1

BILLONES

“APARTE DE TENER UN PRODUCTO EXCLUSIVO, COMPRAR ESTOS ALIMENTOS ES IMPORTANTE PARA LA PAZ DE COLOMBIA”.

DE PESOS SON LOS APORTES DEL GOBIERNO EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS A 65.000 PARIENTES DE VÍCTIMAS.

GENERACIÓN DE INGRESOS EL DATO

EL PROGRAMA HA BENEFICIADO A 866.261 FAMILIAS, DE LAS CUALES CERCA DE 600 MIL SE UBICAN EN LAS ZONAS RURALES DEL PAÍS, QUE REPRESENTAN 80 POR CIENTO DEL TOTAL DE HOGARES DEL PROGRAMA.

0

100

98

96

94

92

85

80

70

60

55

formación, servicios y comercialización. Otras de sus líneas de acción son la capitalización microempresarial para minicadenas, recuperación de activos improductivos, mujeres ahorradoras e incentivos a la educación superior para población registrada en Sisbén 1 y 2, con un subsidio de 25 por ciento del crédito.

50

ste programa brinda apoyo económico a las personas desplazadas para que su iniciativa despunte y se vea materializada en diferentes modalidades como minicadenas productivas y sociales, que propicia espacios locales de gestión y concertación, articulando las etapas de producción, trans-

90

E

HARRY SASSON Chef

45

40

30

20

15

10

8

del collar bomba, en los atentados de mayo en el Norte de Cauca y en Caldono y Toribío. Además, cerca de 40.000 familias afectadas por atentados terroristas recibieron apoyo del programa de víctimas de Acción Social y se ayudaron a reconstruir más de 164 municipios que habían sido afectados.

den a 80 por ciento del total de hogares que hacen parte del programa de Acción Social. El principal reto del programa es mejorar el acceso a los alimentos de las familias en condiciones de vulnerabilidad, especialmente, de aquellas que se encuentran en situación de pobreza, mediante la producción de alimentos para el autoconsumo y así contribuir con la disminución del hambre en el país. Según el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano, se han desarrollado 414 iniciativas con las que se ha enriquecido y reforzado el autoconsumo en los hogares colombianos. Los principales enfoques de este programa han sido Rural Urbano, Maíz y Fríjol, y Culinaria nativa. “Podemos decirle al país que volvimos a rescatar para el campo el hábito de cultivar para comer. Se recuperaron las tradiciones culturales y culinarias de cada región colombiana y, además, se avanzó para que a las comunidades indígenas, desplazadas y afro les quedaran exce-

La creación de planes nacionales y departamentales de seguridad alimentaria y nutrición, que en la actualidad son referentes para América Latina y el Caribe, fue el principal logro de la Red de Seguridad Alimentaria (ReSA) durante los últimos ocho años. A través de distintos enfoques y líneas de acción, ReSA ha logrado beneficiar a 866.261 familias, de las cuales cerca de 600 mil se ubican en zonas rurales del país, que correspon-

PROTEGIDAS, EL AVANCE DEL PROYECTO DE PROTECCIÓN DE TIERRAS Y PATRIMONIO DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA.

CORTESÍA

45,1 2008

327,1 2009

1.039 2010*

1.275

La meta es que 1,5 millones de familias superen la condición de pobreza a través del acompañamiento estatal de 8.400 cogestores sociales.

Fuente: Acción Social / *A 21 de julio

Gráfico: LR G

ReSA: la clave es la seguridad alimentaria

HECTÁREAS

Retornar es Vivir da cubrimiento a 115 poblaciones priorizadas en las que se espera el retorno a sus tierras de 120.000 personas.

La Red Juntos ha llegado a 1,27 millones de familias pobres en Colombia, que corresponden a más de 4,4 millones de personas.

2007

L

3.582.000

6

4

2

dado apoyos solidarios y reparaciones a más de 65.000 parientes de víctimas de la violencia por más de 1,1 billones de pesos. En este punto, vale la pena resaltar los esfuerzos del Gobierno por reparar a las víctimas, pese a que los principales llamados a cumplir con esta responsabilidad son los victimarios. Con la expedición del Decreto 1290 de reparación administrativa se registraron como víctimas 322 mil colombianos. Se está realizando el informe final de este registro y se avanzará con un plan financiero de siete billones de pesos para reparar a los afectados durante los próximos 10 años. Allí donde la violencia azotó a los colombianos, se hizo presente Acción Social para atender y apoyar a los afectados: en la bomba de El Nogal, en la de Cali, con la familia de la mujer

0

organizado encuentros planificados en los que han participado cerca de 134.000 personas pertenecientes tanto a instituciones como a comunidades. Por otra parte, acerca de la estrategia Retornar es Vivir, el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano, precisó que “apoyarla implicó por parte del Gobierno una adición al Presupuesto Nacional por valor de 10.000 millones de pesos”. Actualmente, esta iniciativa cubre 115 poblaciones priorizadas en las que se espera que regresen a sus tierras 120.000 colombianos que sufren el flagelo del desplazamiento. Según la información recopilada por la Estrategia Juntos, 500.000 colombianos ya han retornado al campo. Adicionalmente, en los últimos ocho años, incluyendo los aportes de 2010, se habrán

Beneficiarios de la Red Juntos

Cifras en miles de personas

a herramienta Culinaria Nativa (Cuna) es una estrategia para mejorar los hábitos nutricionales, rescatar los saberes ancestrales de las comunidades, potencializar y promover el consumo de alimentos propios o autóctonos de cada una de las regiones del país, para así lograr una adecuada utilización y una mejor nutrición. Según los coordinadores del programa, la promoción de una dieta variada a través del consumo de frutas y verduras constituye un aspecto importante para la nutrición de los hogares gracias a su gran aporte de vitaminas y minerales que reducen el riesgo de enfermedades y contribuyen al mejoramiento de la salud de toda la familia. Para esto se deben identificar los productos tradicionales que antes se cultivaban y hoy están en el olvido.

“ME ANIMÉ A MONTAR UN COLEGIO CON LA AYUDA QUE RECIBÍ EN EL BARRIO BOLÍVAR, EN VILLAVICENCIO. YA TENEMOS HASTA 5º PRIMARIA”. ANA SOFÍA BALLESTEROS Desplazada directora del Colegio Santa Sofía

CAMILO ACERO Gerente de Responsabilidad Corporativa de Alpina

CULINARIA NATIVA

Apoyo a las víctimas de la violencia Uno de los grandes avances del Proyecto Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada de Acción Social ha sido el resguardo de tres millones 582.000 hectáreas en todo el país, en coordinación con entidades como el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), la Superintendencia de Notariado y Registro, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) y el Ministerio Público. Esta labor ha contado con el respaldo del Banco Mundial, la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Asdi), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Europea, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). Unas de las herramientas claves que ha empleado el proyecto para asesorar a las instituciones y orientar a las comunidades son la capacitación, asesoría y el acompañamiento permanentes. Para tal fin, se han

“LA RED JUNTOS NOS AYUDÓ A IDENTIFICAR LAS FAMILIAS DE MÁS BAJOS RECURSOS DE SOPÓ PARA APOYARLAS CON LOS PROGRAMAS”.

CORTESÍA

Familias atendidas Cifras en unidades

Con los proyectos se han beneficiado 414.720 indígenas y 154.525 afrodescendientes. Así mismo, 8.647 hogares mejoraron su vivienda.

180.000 140.000 100.000 60.000 20.000

121.872 55.705

101.477

2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Mientras en 2003 se ejecutaron 8.983 millones de pesos, en 2010 ReSA cuenta con recursos por 20.700 millones de pesos. Gráfico: LR G

Fuente: Acción Social

dentes de sus sembrados en maíz y fríjol para comercializar”. En el caso de ReSA Urbano se pusieron en marcha 43 iniciativas en jardines y terrazas para que 96.045 hogares vulnerables y desplazados encontraran soluciones concretas para su alimentación y nutrición. De otro lado, ReSA Maíz y Fríjol hizo énfasis en dichos cultivos tradicionales, dada su importancia en la cultura colombiana, y generó producción de autoconsumo en 48.074 familias con 35 proyectos. Del mismo modo, más de 28.700 familias adquirieron hábitos alimenticios saludables y empezaron a utilizar comidas lo-

100

Colombia / En unidades

vos, bibliotecas, universidades y secretarías de educación. Además, Postobón y Red Juntos trabajan en un proyecto en el que se dotarán, inicialmente, 100 establecimientos educativos con computadores para los estudiantes y los docentes, video beam, gabinete con tomas y puntos de acceso y se garantizará la conexión a internet. Así mismo, se otorgará un incentivo a cerca de 10 mil niños en situación de pobreza extrema, que estaban fuera del sistema educativo y regresaron a las aulas, quienes recibirán morrales y otros útiles escolares. La mayoría de los recursos que aporta proviene de las ventas de agua de la marca Oasis.

98

Desplazamientos masivos

98.418

CORTESÍA

La Red Juntos ha beneficiado, a julio de 2010, a 1,27 millones de familias colombianas con cogestores sociales que les ayudan a consolidar un plan a cinco años para salir de la pobreza.

96

110.000

2010*

Gráfico: LR G

94

2009

92

2008

90

2007

85

2006

Del mismo modo, Molano asegura que Juntos avanza en el cumplimiento de los 45 logros básicos propuestos al inicio del programa, como identificación, salud, nutrición, educación y capacitación, ingresos de trabajo habitabilidad, dinámica familiar y bancarización. Otra compañía que se ha vinculado a los programas de desarrollo de la Red Juntos es Postobón, que en marzo de este año suscribió un convenio con Acción Social y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe para reforzar los planes de educación entre los niños beneficiarios del proyecto en todo el país. Según la empresa, se invirtieron cerca de 1.150 millones de pesos en el envío de 16.500 colecciones Bicentenario a establecimientos educati-

80

2005

PÚBLICO - PRIVADAS SE HAN SUSCRITO PARA DIRIGIR LOS ESFUERZOS A PROGRAMAS QUE AYUDEN EN LA LUCHA CONTRA LA POBREZA.

70

2004

ALIANZAS

60

2003

55

2002

Fuente: Acción Social / *A junio

34

Aunque el objetivo es incentivar el autoconsumo, a los beneficiarios les quedan excedentes que logran comercializar.

50

0

45

27.242

125.000

40

250.000

joren la calidad de vida de los ciudadanos”. Según el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte, la Red Juntos ya llegó a 1,27 millones de familias pobres en Colombia, que corresponden a más de 4,4 millones de personas, las cuales cuentan con los servicios de 17 entidades del Estado y 34 alianzas público-privadas que se han unido al programa. Mientras que en 2007 las familias beneficiadas por los planes y proyectos de la Red sumaban 45.198, y en 2008 alcanzaban 327.116, en 2009 ascendieron a 1,03 millones de hogares y al 21 de julio se reportan 1,27 millones de hogares que reciben el apoyo del programa. “La meta es que 1,5 millones de familias superen la condición de pobreza a través del acompañamiento estatal de 8.400 cogestores sociales que las orientan y les ayudan a construir un plan a cinco años. Eso nos permite decir hoy que Colombia tiene en la Red un instrumento de política social con presencia en todo el territorio nacional”.

30

268.278

E

l gobernador de Santander, Horacio Serpa; los alcaldes de San Jerónimo (Antioquia), José Suárez; Cajicá (Cundinamarca), Fabiola Jácome; Facatativá (Cundinamarca), Óscar Sánchez, y Cartagena, Judith Pinedo, fueron destacados como los gobernantes que mejor están implementando la estrategia Juntos contra la pobreza. El propósito de este reconocimiento es conocer la gestión de los gobernantes locales en el desarrollo del programa, con el que Colombia pretende cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Se presentaron 179 propuestas y se evaluó la gestión de los funcionarios en aspectos como liderazgo e inclusión de programas contra la pobreza en los planes de desarrollo.

20

332.062

375.000

ristas. Granada sintió la explosión del segundo carro bomba más poderoso activado en el país, después del utilizado por el narcotráfico contra la sede del DAS, en Bogotá. Aquel triste día, la guerrilla asesinó a 23 personas, entre policías y civiles. Un mes atrás, los paramilitares le habían quitado la vida a 19 personas en una de las veredas de este, en aquel entonces, próspero municipio. Las masacres eran el pan de cada día. Pero los granadinos comenzaron a dar ejemplo de superación. Ladrillo al hombro, levantaron sus voces contra los violentos y en una gran manifestación por la paz, decidieron reconstruir su pueblo, reconstruir su región y reconstruir sus vidas. Poco a poco, voluntariamente fueron regresando a sus hogares. Con el pasar de los días, más y más familias se fueron sumando a esta causa, apoyada por el Gobierno. Hoy ya son más de 10 mil hogares los que han retornado a sus tierras. El gran “Concierto del Retorno” fue la excusa ideal para recordar a quien partió más pronto, a quien compartió con ellos muchos días de lucha y de resistencia a los violentos. Fue el pretexto para reafirmar su férrea decisión de no volver a vivir ese pasado que les marcó la vida para siempre. Hoy en el oriente antioqueño, definitivamente, “Retornar es Vivir”.

RECONOCIMIENTO A GOBERNANTES

15

Personas desplazadas

do por parte de diferentes entidades estatales una nueva política con énfasis en la generación de capacidades, sustentada en el Conpes 3616 de 2008. El manejo de tierras es un tema en donde se enfrentan mayores retos. Hasta el momento, se han entregado 60 mil hectáreas, se han protegido los derechos de propiedad de más de 3,5 millones de hectáreas y se creó un nuevo subsidio integral de tierras, que les permite a los desplazados comprar la finca y contar con financiación para el proyecto productivo asociado. En 2009 se lanzó el megaproyecto “Retornar es Vivir”, que tiene previsto apoyar 115 retornos priorizados para acompañar alrededor de 120 mil desplazados. En 2002, se asignaban 190.000 millones de pesos al año para población desplazada, mientras que en 2010 se están ejecutando 1,5 billones de pesos, la cifra más alta en la historia de Colombia. Para el periodo 2002-2010, se invirtieron 7,4 billones de pesos en atención a desplazados.

GRANADA DEJÓ ATRÁS SU PASADO COMO REGIÓN FANTASMA Y HA VIVIDO EL RETORNO DE 10.000 HOGARES.

10

Dinámicas del desplazamiento

448.950

RENACER

8

500.000

En Granada, municipio del oriente antioqueño, sus habitantes mantienen su firme propósito de no dejarse vencer por los violentos. En el Salón del Nunca Más rinden memoria y recuerdan a sus centenares de muertos y desaparecidos. Ya no es el pueblo fantasma que había sido abandonado por el 90 por ciento de su gente; poco a poco, sus moradores han comenzado a regresar, gracias a las condiciones de seguridad que hoy existen. Entre los años 2000 y 2004, el oriente antioqueño vivió la violencia en su más cruda expresión. Granada, San Luis, San Carlos, San Francisco, San Rafael y Cocorná fueron algunas de las poblaciones que se convirtieron en el centro de los más cruentos ataques. En un principio fue el ELN que llegó y para marcar territorio, impuso su ley del terror. Luego fueron las Farc las que arribaron, para disputar el control de la zona. Un enfrentamiento entre alzados en armas dejó en medio a la población civil, que en últimas, fue la única que puso las víctimas, los muertos, los desaparecidos, los secuestrados. Fue una guerra sin cuartel, que se agudizó por la llegada, sin invitación, de los paramilitares. Las frías cifras hablan por sí solas de una realidad que aún hoy, muy pocos pueden creer. El 90 por ciento de la población dejó sus pertenencias, buscando refugio en territorio ajeno. Durante varios años en el pequeño corregimiento de Santa Ana sólo habitaron dos personas: el párroco y un anciano. El oriente antioqueño también se sacudió constantemente con los ataques terro-

La creación de alianzas público privadas que permitan identificar las principales necesidades de la población y las comunidades que más se pueden beneficiar con los proyectos de responsabilidad social de las empresas ha sido uno de los principales logros del programa Red Juntos, que adelanta Acción Social. En ese sentido, el gerente de Responsabilidad Corporativa de Alpina, Camilo Acero, manifiesta que desde hace 30 años la compañía tiene un jardín infantil en el municipio de Sopó, en donde tiene una de sus principales plantas, en el que el enfoque principal es la nutrición y educación de la primera infancia. “Hace cerca de un año se dio el contacto con la Red Juntos con el propósito de que nos ayudaran a identificar las familias de más bajos recursos de Sopó y de otras regiones del país. Entonces, convocamos a otras empresas y ONG para crear una estrategia para acabar con la pobreza de la zona, adecuar las viviendas, generar empleos y mejorar la nutrición y educación de los niños”. Así mismo, el diagnóstico de la Red le permitió a Alpina encontrar que en Chinchiná, otro de los puntos en los que opera la compañía, hay una población vulnerable a la que era preciso atender. “El compromiso de la empresa es generar prosperidad colectiva, y vimos que en ese municipio se pueden desarrollar programas que reduzcan la pobreza y me-

6

“Me tocó venirme de Villa de la Paz a Villavicencio, pero gracias al ‘empujoncito’ que me dieron, tengo un molino para hacer pan de arroz”, cuenta Araceli Barreto (Izq.), del Programa de Generación de Ingresos.

SALUD, EDUCACIÓN Y VIVIENDA

Las coberturas de salud pasaron de 30 por ciento en 2002 a 81 por ciento en 2009 y en educación, de 60 a 85 por ciento. En 2005, conscientes de la grave situación de las víctimas del desplazamiento, se incluyó a este grupo poblacional dentro del programa Familias en Acción. En 2010 se tienen 346 mil Familias en Acción Desplazadas, facilitando el beneficio efectivo en salud y educación de más de 700 mil niños y jóvenes pertenecientes a estos núcleos familiares. En ayuda humanitaria, se pasó de asignar 14.000 millones de pesos en 2005 a 201.000 millones de pesos en 2010, para un total de 259 mil solicitudes. En cuanto a vivienda, de 282 mil aplicaciones, se han entregado 100.000 subsidios y materializado 55.000 viviendas. Los avances muestran que, actualmente, 80 por cien-

JOSÉ CULMA RADA Desplazado comerciante de Creaciones y Confecciones Gissela

CORTESÍA

3

Red Juntos: alianzas que dan frutos

“CON EL APORTE QUE NOS DIERON PUDIMOS ARRANCAR UNA MICROEMPRESA DE CONFECCIONES EN PUERTO ASÍS”.

JUAN DE JESÚS PÉREZ Desplazado fabricante de instrumentos musicales

JULIO DE 2010

4

“EL APOYO QUE HE RECIBIDO DEL GOBIERNO ME HA PERMITIDO DEDICARME A HACER GUITARRAS EN TAME, ARAUCA”.

NEGRO

Rendición de cuentas Acción Social

INFORME ESPECIAL

2

Reconociendo la grave situación generada por el desplazamiento forzado, el Estado colombiano ha venido desarrollando una política pública de atención a esta población, fundamentado en los Indicadores de Goce Efectivo de sus Derechos (Iged). Bajo este esquema, hoy se presenta un modelo de atención creado bajo los lineamientos de política establecidos por diferentes instituciones del Sistema Nacional de Atención a Población Desplazada (Snaipd), cuyo objetivo principal es lograr apoyo integral para las personas que padecen esta situación. Este modelo de atención está compuesto por tres líneas de acción: la Prevención y Protección, Atención Integral y Verdad Justicia y Reparación, las cuales cuentan con el proceso continuo del retorno y reubicación. En la prevención de este flagelo, es importante señalar que en el año 2002 debido a la violencia más de 400 mil colombianos fueron objeto del desplazamiento, mientras que en 2009, se registraron 142 mil personas afectadas. De hecho, se presentó una disminución de 68 por ciento en las expulsiones entre 2002 y 2009. Igualmente, se registran avances en la atención a la población desplazada, puesto que ya se tienen identificadas más del 70 por ciento de las familias.

CIAN

cales, gracias a los productos desarrollados por Culinaria Nativa (Cuna). A propósito del aprovechamiento de los frutos de la tierra, el chef Harry Sasson asegura que fue el primero en utilizar los palmitos que se cultivan en el departamento de Putumayo en la alta cocina. “Aparte de tener un producto exclusivo, es un apoyo muy importante para el desarrollo de la paz en este país. Hoy los estamos comprando a través de la red de apoyo de la ONU”. Del mismo modo, Sasson manifiesta que adquirir este tipo de productos es también una forma de responsabilidad

social, y una inversión rentable. “Además de los palmitos, utilizamos la pimienta, la miel, el cacao, con el cual diseñamos nuestro chocolate de pastelería”, afirma. De otra parte, Molano asegura que con los proyectos ReSA se han beneficiado 414.720 indígenas y 154.525 afrodescendientes. Al igual que 8.647 hogares en 195 municipios pudieron mejorar sus condiciones de habitabilidad. En cuanto al presupuesto designado para este programa, el funcionario explica que mientras en 2003 se asignaron y ejecutaron 8.983 millones de pesos, en 2010 ReSA cuenta con recursos por 20.700 millones de pesos. Los departamentos en los que hay mayor número de familias beneficiadas por el programa son Antioquia, Nariño, Cauca, Santander, Caldas, Risaralda y Cundinamarca. Sin embargo, en San Andrés, Vaupés, Vichada, Amazonas, Guainía y Caquetá aún hay una escasa penetración, lo que implica un mayor potencial de desarrollo.


CORTESÍA

El modelo colombiano está alineado con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas, y su carácter intersectorial le ha dado una mayor cohesión y alcance en la comunidad.

COLOMBIA SERÁ RECONOCIDA POR LA ONU COMO MODELO DE COOPERACIÓN, JUNTO CON CHINA Y GHANA, EN SEPTIEMBRE EN NY. BRUNO MORO Coordinador de la ONU en Colombia

Bajo el liderazgo de Acción Social como Agencia de Cooperación de Colombia y de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se construyó una Estrategia de Cooperación Internacional con la participación del Gobierno, la sociedad civil y la comunidad internacional. Es así como los recursos extranjeros que llegan al país, se orientan hacia las prioridades definidas en la Estrategia de Cooperación: Objetivos de De-

0

331,8

350 275

45,0 ‘02 ‘03 ‘04 ‘05 ‘06 ‘07 ‘08 ‘09

200

259,5

‘02

‘03

‘04

‘05

‘06

‘07

‘08

Gráfico: LR G

Fuente: Acción Social

212,1

Nuevos convenios firmados en cooperación regular por fuente

11,9

12,3

13,3

BID

Suiza

PMA

20,2

21,7

sarrollo del Milenio, Lucha contra las Drogas y Protección del Medio Ambiente y Reconciliación y Gobernabilidad. Además, Colombia ha logrado mantenerse vigente en la dinámica de cooperación internacional en el mundo, ha diversificado el portafolio de países donantes buscando vincular a naciones como Corea, China e India y ha venido cumpliendo un rol protagónico en la agenda mundial, a tal punto que en marzo de este año fue

el país sede de la Reunión de Alto Nivel sobre Cooperación Sur - Sur. Acción Social dio vía al Sistema Nacional de Cooperación Internacional, que le permite a todos los departamentos estar articulados para tener mejor información e interacción en la formulación y seguimiento de los proyectos que se gestionan internacionalmente. Por otra parte, esta entidad le entregó a Colombia el mapa de cooperación internacional, con el que cualquier ciudadano, agencia o entidad gubernamental conoce los proyectos que se encuentran en ejecución actualmente en cualquier parte del país.

30,8

38,4

48,4

Suecia Países Alemania Fondo Unión España EE.UU. bajos Mundial Europea

Gráfico: LR G

l Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano, precisó que al comienzo hubo resistencia en el concierto mundial en torno al manejo colombiano de la cooperación internacional. “No nos creían”. El manifiesto democrático del Presidente Uribe señalaba que el país iba a tener 50.000 familias guardabosques, pero la comunidad internacional se mostraba escéptica frente a este propósito. “Entonces, todo cambió cuando empezamos a mostrar, con recursos nacionales, que era posible pagarles a las familias por cuidar el bosque. Ya tenemos más de cuatro millones de hectáreas libres de cultivos ilícitos gracias esta iniciativa. Ahora que está de moda el cambio climático, todos los cooperantes se quieren vincular”, enfatizó.

547

MILLONES

DE DÓLARES LOGRÓ COLOMBIA EN CONVENIOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN 2009, LA CIFRA MÁS ALTA EN 8 AÑOS.

6.700 HORAS

AL AÑO HAN SIDO NECESARIAS PARA COORDINAR A LOS 12 ORGANISMOS DEL ESTADO EN SU POLÍTICA INTERSECTORIAL.

Se innovó al generar mecanismos para vincular la cooperación privada al desarrollo de los programas del Gobierno Nacional y hoy se registran 34 convenios de alianzas públicoprivadas para adelantar programas en diferentes ramas. En 2009, estos convenios significaron recursos por 57 millones de dólares.

LA FILOSOFÍA DE LA CALIDAD EN EL ESTADO

E

l Alto Consejero Presidencial, Diego Andrés Molano Aponte, es un convencido de que las certificaciones de calidad deben tomarse la cultura organizacional del programa Acción Social. El directivo señaló que éste “tiene la visión de ser la mejor entidad pública de América Latina y ha trabajado con visión de excelencia, como en el sector privado. Nosotros no solo somos una de las primeras entidades públicas en obtener este tipo de certificaciones de calidad, en donde se destaca además la NTC 20000, que es especialmente dirigida al sector público”. Ha sido también la primera organización gubernamental en tener un certificado integrado en todos los procesos de su sistema de gestión de la calidad. También se destaca la obtención de dos premios Excel Gel por atención y tecnología en servicio al cliente y la consolidación de un contact center de gran magnitud. rencia y la lucha contra la corrupción”. CORTESÍA

El cumplimiento de estándares internacionales y certificaciones en los ejes de calidad, manejo ambiental, seguridad y salud ocupacional se ve reflejado en la atención al usuario final.

6.000

FUNCIONARIOS

HAN SIDO CAPACITADOS, DENTRO DE SU COMPROMISO CON LA CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO COLOMBIANO.

100

98

96

94

congregará nuevamente a más de 40 países. “En estos años contribuimos a difundir esta filosofía y compromiso con la calidad en el sector público colombiano. Apoyamos a 100 entidades públicas en sus procesos de mejoramiento continuo, capacitamos a más de 6.000 funcionarios y realizamos tres congresos mundiales de calidad en el sector

92

85

El empeño en la excelencia de la entidad que maneja la parte social del Gobierno Nacional traspasa fronteras con el acompañamiento a instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Policía Nacional de Panamá. Este año el Congreso Mundial de Calidad, que se realiza por tercera vez en el territorio nacional bajo el auspicio de Acción Social,

80

2

“Le entregamos al país una entidad líder, comprometida con la excelencia, el mejoramiento continuo y la calidad. Es una meta que se ha traducido en el cumplimiento de estándares internacionales y certificaciones en los ejes de calidad, manejo ambiental, seguridad y salud ocupacional”, manifestó el Alto Consejero Presidencial, Diego Andrés Molano Aponte, durante la última jornada de rendición de cuentas.

90

APOYO A ENTIDADES PÚBLICAS

0

100

98

96

94

40

Gráfico: LR G

92

Papa, plátano y yuca

30

15

Leche y queso Beneficiarios

20

Huevos

10

Hortalizas y verduras No beneficiarios

8

Fuente: Acción Social

Carne

6

Pollo y pescado

4

39,4

90

56,6 47

85

75,3

99

80

73

67,7

81,3

98,4

70

85

77

88

60

Datos porcentuales

De otra parte, uno de los principales objetivos alcanzados por el programa de Familias en Acción ha sido el proceso de bancarización en el que han incursionado las familias beneficiadas pues los bonos se otorgan a través de una tarjeta débito del Banco Agrario. En ese sentido, Molano manifiesta que su meta es que antes del 7 de agosto se bancarice ciento por ciento de las familias beneficiarias. “Hasta el momento, 1.625.000 familias ya tienen su cuenta de ahorro abierta en la entidad estatal. “En el último pago, estos hogares dejaron en sus cuentas más de 12 mil millones de pesos después de un mes, demostrando así los hábitos de ahorro que se están generando”.

55

Niños que consumen el alimento

ma, lo que significa una década de desarrollo. También menciona el incremento en la asistencia a los controles de crecimiento y desarrollo en un 32 por ciento, asistencia escolar en secundaria en un 6,4 por ciento y la disminución del trabajo infantil. Según datos de Acción Social, gracias al programa aumentó el consumo de alimentos con alto contenido nutricional en los niños entre dos y seis años, como huevos (nueve por ciento), hortalizas y verduras (17 por ciento), carne (10 por ciento). Del mismo modo, disminuyó la proporción de menores de entre cero y seis años con desnutrición global (peso para la edad), especialmente en el sector rural, después de tres meses de funcionamiento del programa.

50

AMPARO GUEVARA Líder comunitaria del programa Familias en Acción

DE NIÑOS EN COLOMBIA RECIBEN LOS SUBSIDIOS DE NUTRICIÓN Y EDUCACIÓN QUE OTORGA EL PROGRAMA DE ACCIÓN SOCIAL.

45

“EL TRABAJO DE LOS LÍDERES DE CADA ZONA ES VELAR PARA QUE LOS RECURSOS ENTREGADOS POR EL PROGRAMA SEAN BIEN UTILIZADOS”.

2

grama, Guevara afirma que el trabajo de las líderes de cada zona es precisamente estar atentos de que los recursos entregados por el Gobierno Nacional se destinen a lo pactado y así cumplan el objetivo. “Somos veedores de que las familias usen el dinero en lo que se debe. Si alguien incumple las reglas, le pasamos un reporte a los coordinadores de la zona para que se haga un seguimiento. Sin embargo, esos casos rara vez se presentan, porque la gente realmente necesita esos recursos, sobre todo para nutrición”. Sobre el impacto del subsidio para alimentación, Molano Aponte afirma que los niños de Familias en Acción crecieron cerca de un centímetro más que los no beneficiarios del progra-

242,2

E

La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional -Acción Social- fue una de las entidades públicas pioneras en Colombia en la búsqueda de la excelencia en la gestión; por esta razón, decidió encaminarse por la ruta de la implementación de este tipo de sistemas. En esa medida, se hizo acreedora a la primera declaración de conformidad de Icontec entregada a una entidad de su naturaleza, por los méritos reunidos por su sistema de gestión integral. Actualmente, Acción Social cuenta con las certificaciones ISO 9001:2008, de gestión de calidad; NTC GP1000, de calidad para el sector público en Colombia; ISO 14001:2004, de gestión ambiental y Ohsas 18001:2007, de salud y seguridad ocupacional. Adicionalmente, recibió la certificación Elad, que la acredita como una empresa libre de alcohol y drogas.

MILLONES CORTESÍA

425

300 150

455,8

Líder de la excelencia en el servicio público

5,3 Para acceder al programa y obtener los subsidios, las familias deben comprobar que los niños asisten cumplidamente al colegio.

450

‘LA COMUNIDAD INTERNACIONAL NO NOS CREÍA’

70

E

l programa de Familias en Acción entrega subsidios de nutrición a los niños menores de siete años, y de educación a los infantes y jóvenes de entre siete y 18 años. El requisito para acceder a estos beneficios es pertenecer a los hogares del nivel uno del Sisbén, o ser una familia desplazada que figure en el Rupd. La entrega de los recursos está condicionada a que los menores asistan a controles nutricionales y a la escuela o colegio. El subsidio se hace efectivo a través de las madres, quienes distribuyen los ingresos de la casa al consumo de alimentos, educación y salud. Según el director de Acción Social, Diego Molano, el apoyo se entrega bimensualmente por 10 ó 12 meses.

500

547,2

Fuente: Acción Social

60

¿CÓMO OPERA EL PROGRAMA Y A QUIÉN BENEFICIA?

0

La primera vez que Amparo Guevara oyó del programa Familias en Acción fue en 2007 cuando funcionarios de la Alcaldía Local de Usme le contaron que sus dos hijas tenían la posibilidad de recibir el apoyo del Gobierno Nacional para mejorar su nutrición. Una vez en el banco, le dieron su primer bono bimensual por 40.000 pesos con el que no solo logró hacer un mercado más grande, sino que la incentivó a convertirse en una de las líderes del sector para estimular a que más mamás se sumaran al proyecto. “Hay dos clases de subsidios: el bono nutricional, que se entrega por núcleo familiar para quienes tengan hijos menores de 10 años, y otro es el de educación, del que se benefician los niños desde los 11 años. El monto que reciben depende del curso en el que se encuentren, y este se utiliza en la compra de útiles, ropa o de lo que ellos necesiten para asistir a clase”. El Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Andrés Molano Aponte, asegura que Familias en Acción se convirtió en una de las mayores herramientas de equidad social, al pasar de 320 mil familias atendidas en 2002 a 2,9 millones de hogares beneficiarios en 2010, con 5,3 millones de niños y niñas que reciben los subsidios de nutrición y educación. “Este programa presidencial es el de mayor inclusión social. En el último ciclo se pagaron subsidios a 2,6 millones de familias, de las cuales 346 mil son desplazadas por la violencia, 380 mil son afro colombianas y es el primer proyecto de beneficios condicionados en vincular a 70 mil hogares indígenas” señala el funcionario y agrega que Familias en Acción, comparado con otros programas de Latinoamérica, fue líder en entrar a los grandes centros urbanos. A propósito de las personas que se benefician de este pro-

Desembolsos

600

111,7

55

Familias en Acción, en pro de los niños

Millones de dólares

Nuevos convenios firmados

2009 / Millones de dólares

50

ha atacado diversas problemáticas relacionadas con la pobreza. Familias en Acción, Red Juntos y la Red de Seguridad Alimentaria ReSA han contribuido con herramientas específicas para atender a la población más vulnerable, crear alianzas público privadas y generar resultados en todo el territorio nacional.

Haciendo una leve burla de su ‘itañol’, que en realidad es bastante fluido, el coordinador de la ONU en Colombia, Bruno Moro, reconoce que, en materia de cooperación internacional, el nuevo gobierno recibirá “un nuevo país, con un punto de partida más elevado”. En este sentido, las cifras son elocuentes. En 2009, Colombia logró 547 millones de dólares en convenios de Cooperación Internacional, la cifra más alta en los últimos ocho años, y que da cuenta del salto que se dio en la materia en donde el país se ha consolidado como líder a nivel regional y hoy no sólo recibe, sino que ofrece apoyo a sus pares. “Teniendo en cuenta que la cooperación internacional ha venido disminuyendo hacia los países de renta media, Colombia ha logrado mantenerse vigente, logrando un acumulado de 1.990 millones de dólares entre 2002 y 2010”, dijo el Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, Diego Molano Aponte, al presentar el balance de gestión de esta entidad. Durante este periodo, Acción Social trabajó para que el país fuera también exportador de cooperación. En 2002, Colombia desarrollaba programas de apoyo a otras naciones por valor de 328 millones de pesos y en 2009 se ejecutaron iniciativas de cooperación Sur-Sur por 1.335 millones de pesos. Atención a desastres, formación laboral, seguridad policial y seguridad alimentaria fueron exportados a países de Centroamérica y el Caribe, incluyendo el apoyo a la reconstrucción de Haití, aseguró el funcionario.

45

ha enfocado sus esfuerzos en lograr la máxima cobertura para llevar los programas de nutrición, educación y generación de recursos a 1.102 municipios del territorio nacional, con una inversión superior a 13 billones de pesos. Para ello, el Gobierno Nacional diseñó tres programas con los que ha atendido diferentes poblaciones y

Indicadores de gestión

cooperación internacional

40

A

tacar las causas estructurales de la pobreza y crear una red de protección para los más necesitados son dos de los mayores desafíos que encara el país en la primera década del siglo XXI. Ante la magnitud del problema y la cantidad de colombianos que padecen la extrema pobreza, Acción Social

Colombia en la mira de la

30

CORTESÍA

LA INVERSIÓN QUE HA REALIZADO ACCIÓN SOCIAL PARA LLEGAR A 1.102 MUNICIPIOS SUPERA LOS $13 BILLONES.

7

20

EL DATO

JULIO DE 2010

15

Pobreza El compromiso es con los más vulnerables

NEGRO

Rendición de cuentas Acción Social

10

JULIO DE 2010

2

CIAN

INFORME ESPECIAL

8

INFORME ESPECIAL

6

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 2 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

4

AMARILLO

público. Actualmente, impulsamos el Sistema Interamericano de Calidad”, afirmó Molano Aponte. Este año, Acción Social apoya el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en Gestión 2009-2010, como incentivo para impulsar la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones colombianas, un hecho más en el camino hacia la excelencia por parte de las instituciones públicas y privadas colombianas. Molano agregó que “la calidad y la implementación de sistemas de mejoramiento son la mejor garantía para la transpa-

OTROS RECONOCIMIENTOS

El programa de Acción Social, además, ha competido durante dos años consecutivos, 2008 y 2009, como uno de los mejores lugares para trabajar, de acuerdo con la clasificación que anualmente realiza Great Place to Work. Adicionalmente, participó en el Premio Nacional a la Calidad de la Gestión en 2008 y se encuentra postulado al Premio Iberoamericano a la Calidad en 2010. Otra de las iniciativas de Acción Social ha sido apoyar y auspiciar el Premio Nacional a la Excelencia y la Innovación en gestión (Neig) vigente para el periodo 2009-2010, así como la organización de convenciones y foros de calidad en todo el país.


AMARILLO

Rendición de cuentas Acción Social

MAGENTA PLANCHA 1 - PLANILLO B - LR_ACCION SOCIAL - 22:30

CIAN

NEGRO

JULIO DE 2010

INFORME ESPECIAL

JULIO DE 2010

8

Acción Social: columna vertebral de la política social La Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional se convirtió en el “departamento” de Responsabilidad Social del Gobierno Nacional, al mejor estilo de las grandes corporaciones en el mundo. Al hacer un balance de esta dependencia en los últimos ocho años, Diego Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social, señaló que desde hace tiempo canalizan los recursos hacia la población más vulnerable y que han focalizado las ayudas de otros países, fundaciones y del sector privado en objetivos comunes. La tarea ha dado frutos: se llegó a 10 millones de colombianos beneficiados gracias a una inversión de 13 billones de pesos, ampliando la cobertura de los programas, como por ejemplo, Familias en Acción que pasó de 320.000 familias a 2,9 millones. Pese a los buenos resultados, Molano insiste en que “nosotros hemos hecho mucho, pero en lo social siempre faltará”. ¿Qué balance hace de los últimos ocho años? Acción Social se convirtió en la entidad para que los colombianos más pobres tuvieran mejores condiciones de vida. Los programas hicieron un verdadero proceso de movilidad. Esta es una de las mayores revoluciones de la equidad social. Se llegó a 10 millones de personas en 1.102 municipios, con una inversión de 13 billones de pesos. ¿Es posible superar la pobreza? Es posible la política social con resultados concretos, como por ejemplo el de la superación de la pobreza extrema. Allí hace parte el programa Familias en Acción, que pasó de 320.000 familias a 2,9 millones, esto son más de cinco millones de jóvenes entre un año y 17 años de edad del Sisbén 1 y desplazados, siendo la primera vez que se vinculan a un programa para estar bien nutridos y avanzar en educación. El programa ya da los primeros resultados: hay más de 200.000 jóvenes, que entre 2008 y 2010 se han graduado del colegio. De estas 2,9 mi-

13

BILLONES

DE PESOS SUMÓ LA INVERSIÓN EN LOS PROGRAMAS DE ACCIÓN SOCIAL ENTRE EL AÑO 2002 Y JUNIO DE 2010.

806

Es la primera vez en la historia del país que una entidad de la Presidencia de la República logra coberturas para millones de colombianos.

POR CIENTO

CRECIÓ LA COBERTURA DE FAMILIAS EN ACCIÓN AL PASAR DE 320.000 FAMILIAS A 2,9 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS OCHO AÑOS. llones de familias, dos millones están bancarizadas. Por otra parte, la estrategia Juntos tiene focalizados 1,5 millones de hogares, los siete millones de colombianos más pobres que el Gobierno ya conoce dónde están, sabe de sus necesidades, los visita un cogestor social y los apoya con un trabajando en salud, educación, nutrición, bancarización y apoyo legal. ¿Cómo están los índices de pobreza? Hoy Colombia ha avanzado. Bajamos de 53 por ciento a 46 por ciento, esto es solo por ingreso autónomo. Si se incluyeran todos los subsidios del Gobierno, la pobreza se reduciría al 32 por ciento. Aquí se hizo un esfuerzo grande, al pasar de un gasto social per cápita de 212 dólares que el Gobierno invertía en 2002 a 400 dólares que destina en la actualidad. ¿Cómo llegaron a todos los rincones del país? Con mucho trabajo, corazón y esfuerzo sistemático y técnico para desarrollar programas bien

CORTESÍA

Para Diego Molano Aponte, director de Acción Social, su sucesor debe tener apego comunitario.

¿QUÉ CONSEJO LE DA A SU SUCESOR?

piso de cemento, con batería sanitaria y que se hagan los exámenes médicos necesarios. Lo que hemos hecho con el sector privado es decirles aquí están los siete millones de colombianos más pobres y si usted quiere hacer inversión social, hágala a favor de ellos.

A

cción Social se hizo con la filosofía de ser el corazón grande de la política social, que fuera cálida, con amor y que hiciera visibles a los más pobres. Por ello, le recomiendo tener apego comunitario, que se enamore de los programas, de la comunidad y estar siempre pendiente. También hay que hacer un gran esfuerzo para que Familias en Acción y Juntos, que están consolidados, se mantengan y mejoren. Si esto se logra con los ajustes adecuados, estoy seguro de que Colombia logrará superar la pobreza extrema en el año 2019. Es fundamental que la persona que llegue a Acción Social tenga la capacidad y voluntad de movilizar los esfuerzos de la sociedad colombiana, la comunidad internacional, del sector privado y ONG para mejorar las condiciones de vida.

focalizados, que piensan en grande, pues lo problemas de los pobres son muchos. Tratamos de llegar a la esencia, por ejemplo, garantizando la educación y la salud de manera masiva. La tecnología juega un papel importante, pues se trabaja con 8.000 cogestores que visitan a las familias con una palm levantando la información sin un solo papel en una base central. Hoy los pobres dejaron de ser un porcentaje. Son personas de carne y hueso.

¿Cómo trabajan con los empresarios en la Red Juntos? Aquí trabajamos la responsabilidad social empresarial (RSE). Entendemos que el problema de la pobreza no es sólo un tema del Gobierno, sino de toda la sociedad. Primero, la familia porque es con sus ganas y deseos que se superan. Luego viene el Estado y los gobiernos nacional y local. La empresa privada también debe poner su cuota.

“Nosotros hemos hecho mucho, pero en lo social siempre faltará”: Molano.

Diego Molano, Alto Consejero Presidencial y director de Acción Social

¿Cómo qué empresas? Argos nos dijo que quería ayudar con los pisos de cemento, Super de Alimentos estuvo interesada en vincular a los jóvenes de la Red Juntos y los capacitó el Sena. Los contact center nos dijeron que necesitaban a jóvenes entre los 18 y 25 años para entrenarlos y que trabajen en ese negocio. Otras empresas se interesaron en hacer la inversión en los barrios donde están sus plantas de producción. Con este esquema se unieron la Sociedad Portuaria de Cartagena. Recientemente, Oasis de Postobón se mostró a favor de apoyar la educación y aporta por cada botella vendida 50 pesos a la Red Juntos, recursos con los que hemos comprado bibliotecas y los kit escolares. Hoy están vinculadas 33 compañías.

444.000 personas desterradas en 2009 a 140.000 el año pasado. Sin embargo, siguen los niveles de violencia. En este programa avanzamos de los 120.000 millones de pesos a los 1,5 billones de pesos en todo el Gobierno. Hicimos un esfuerzo grande para mejorar los indicadores de salud, educación, identificación con coberturas de 90 por ciento. Hay avances en vivienda y en generación de ingresos y tierras, pero aún es insuficiente para las magnitudes del problema.

¿Qué programas no se cumplieron? El reto más grande que tuvimos fue la atención a la población desplazada. Allí se hizo un esfuerzo enorme. Pasamos de

2002-2010

¿Acción Social es la unidad de RS del Gobierno? Sí. Desde hace años trabajamos para canalizar la responsabilidad social hacia objetivos comunes. No nos interesa que nos den los recursos, sino que se vayan a las comunidades más pobres del país. Lo que nosotros hacemos es visibilizar las necesidades y que lleguen las ayudas. Además, aquí hay una fuente de información sobre la población vulnerable, una base de datos sobre la cual se puede fundamentar la RSE del sector privado. Por ejemplo, en negocios inclusivos o si alguien quiere adelantar un proyecto de microseguros o servicios financieros aquí hay datos interesantes.

¿Cómo funciona? La RS funciona en la Red Juntos así: tenemos identificados 45 logros que deben superar las familias, como estar identificados con cédula y tarjeta, que sus casas tengan

Un modelo de exportación

CORTESÍA

100

98

96

94

92

90

85

80

70

60

55

50

45

40

30

20

15

10

8

6

4

2

0

100

98

96

94

92

90

85

80

70

60

55

50

Acción Social es reconocido entre otros programas por la recuperación de municipios, como Bellavista-Bojayá.

45

40

30

20

15

10

8

“En cooperación internacional está uno de los mayores logros de Acción Social. Creamos una dirección de nuevas fuentes, pues antes se pensaba que los países eran los que tenían mayores recursos, pero nos dimos cuenta de que es el sector privado. Son muchos los recursos de la fundación del Bill y Melinda Gates, Warren Buffet o Shakira. Esta nueva área sale a buscar dinero en las ONG y empresas”, concluye Molano.

6

4

de la violencia). Lo harán en Haití, para lo cual ya se tiene una donación de cuatro millones de dólares. La idea es recuperar una zona llamada Cabaret. La iniciativas son tan eficaces que a través de cooperación internacional se lograron canalizar a nuevos convenios 1.990 millones de dólares, lo que convierte a Colombia en el mayor receptor de recursos de América Latina, inclusive por encima de Haití hasta antes del terremoto.

2

“Nuestro programa de seguridad alimentaria ReSA comenzó bajo el concepto de que si usted es campesino y puede cultivar no se puede morir de hambre. Actualmente, replicamos esta iniciativa en 16 países del Caribe”. También pondrán su experiencia en recuperación de municipios (como se hizo con Bojayá, 10 pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. En total son 160 pueblos que reconstruyeron luego

0

El éxito de Acción Social es tal que ya transcendió fronteras. En efecto, el trabajo que desarrolla para contribuir a la superación de los problemas de cerca de siete millones de colombianos en condición de vulnerabilidad ha calado. Al respecto, Diego Molano Aponte, Alto Consejero Presidencial y director de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, señala que ha buscado multiplicar el modelo.

Acción social  

Es la primera vez en la historia del país que una entidad de la Presidencia de la República logra coberturas para millones de colombianos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you