Issuu on Google+

13*.&3"26*/$&/"0$56#3&%&

/Á.&30ʰ$*3$6-"$*»/(3"56*5"

AGRONEGOCIOS -"4.6-"4%& 5*301&4"%0 46130:&$$*»/ &/$0-0.#*" 1«(

"6(&%&46#"45"4 )0:&/&-1"¶4&45&.0%&-0 .6&7&"-"º0 &/130.&%*0   #*--0/&41«(

#6&/"413«$5*$"4 -026&%&#&4"#&31"3"64"3-"41«(

"7&4536;

6//&(0$*0 %&(3"/ "-$"/$& 1«(4ʰ


2

CALENDARIO FERIAL PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

áreas de genética, agronomía y agroindustria de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú. Participarán expertos de Holanda, India, Singapur, Brasil y Estados Unidos.

OCT. 15 ENCUENTRO DE LAZO Y TEAM PEANNING

inicio del Programa Nacional de Mejoramiento Genético para ganado de carne, pues en la selección de los toretes se aplicaron criterios genéticos, fenotípicos y sanitarios. INFORMES (1) 7561044

INFORMES 3124414773

Compuesto por un concurso de lazo, el cual se juzgará bajo el reglamento nacional de vaquería, y un juego que pondrá a prueba las habilidades de los vaqueros, el primer Encuentro de Lazo y Team Peanning promete ser uno de los eventos del año. Este encuentro, que se desarrollará entre el 15 y el 16 de octubre en el sector de Llanogrande en Rionegro, Antioquia, convocará a más de 150 amantes de la caballería y ganadería de todo el territorio nacional.

OCT. 24

OCT. 22

ENCUENTRO DE PRIMERA PRUEBA TECNOLOGÍA PARA DE DESEMPEÑO DE EL SECTOR LECHERO TORETES BRAHMAN Tecnolácteos Andina 2011

INFORMES 3104695230

OCT. 19 PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE JATROPHA Del 19 al 21 de octubre en Villavicencio, Meta, se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Jatropha. El encuentro, que se desarrollará en el Centro de Investigación La Libertad Corpoica, también contempla el Primer Taller sobre Asincronía Floral. Corpoica, en asociación con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ecopetrol, Colciencias, Cerrejón y Procitrópicos, se enfocarán en los progresos en investal tigación en las

Con el objetivo de identificar a los ejemplares Brahman puros con registro y que sean sobresalientes en características productivas para ganado de carne, se llevará a cabo la Primera Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de Toretes Brahman. El objetivo es organizado por Asocebú, es conseguir un mejoramiento genético en el país con el material seminal de los animales. La jornada, que se realizará en la Hacienda Guadualito en Puerto Salgar, Cundinamarca, se constituye en el

Salón Andino de Tecnologías para la Producción de Lácteos, se desarrollará durante el 24 y 25 de octubre en el Hotel Sheraton en Bogotá. Las conferencias se enfocarán en las nuevas prácticas para la fabricación de lácteos. Así mismo, en el marco de la feria se podrán adquirir insumos y tecnología de punta. El evento tendrá representación de empresarios de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Panamá, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

ga, será sede entre el 3 y 7 de noviembre de la versión número 64 de la Feria Nacional Cebú, que reunirá los mejores ejemplares de las razas Brahman, Gyr y Guzerá de todo el país. Además de las exposiciones y concursos, en el marco del evento se realizará el Congreso de la Federación Internacional de Criadores de Ganado Cebú. De igual forma, este espacio servirá como sede de la Segunda Feria Nacional Asoovinos, en la que se hará un proceso de juzgamiento para escoger a los mejores animales. INFORMES (1) 6105486

NOV. 17 LISTO EL XXXVI CONGRESO NACIONAL AGRARIO

INFORMES (1) 283 0801

NOV. 3 BUCARAMANGA, SEDE DE LA FERIA NACIONAL CEBÚ El Centro de Ferias y Exposiciones Cenfer, en Bucaraman-

Desarrollo rural y las experiencias internacionales, serán los temas centrales que se tratará en el marco del Congreso Nacional Agrario, al que asistirá el Presidente Juan Manuel Santos.

FruAmazonía, que se realizará en Brasil entre el 20 y 22 de octubre, promoverá al sector frutícola de ese país. Informes (55) 85 32468126

INFORMES (1) 2410035

OCT. 20 FERIA DE LA INDUSTRIA FRUTÍCOLA

FimmaMaderalia, que se hará en España entre el 25 y 28 de octubre, tiene como objetivo impulsar el uso de la manera y sus subproductos. Los asistentes podrán encontrar una gran diversidad de artículos en esta materia prima. Informes (34) 920747330

OCT. 25 UN MOMENTO PARA PENSAR EN MADERA

VENTANA AGROPECUARIA

Margarita Matías EDITORA AGRONEGOCIOS

Negocio de avestruces, la ganadería del Siglo XXI Aunque no se tienen cifras concretas del negocio de la cría de avestruces en el país, la realidad ha mostrado que el mercado cada día tiene un mayor interés en los productos derivados de estos animales originarios de África. De hecho, muchos expertos del sector han afirmado que la producción de avestruces se constituye en la ganadería de Siglo XXI. Pero realmente ¿qué sabemos de estas aves y de su funcionalidad? Lo primero que se viene a la cabeza cuando se habla de estos animales son los enormes huevos, que actualmente se consiguen en el mercado colombiano por unos $50.000. Solo con este referente se puede evidenciar el potencial de esta actividad, que hoy en día es aprovechada solo por un pequeño grupo de no más de 25 empresarios en departamentos como el Valle del Cauca, Tolima, Casanare y Meta. Pero adicional a los huevos, que entre otras cosas cada uno equivale a 25 huevos de gallina, desde Colombia se están aprovechando las avestruces para conseguir otro tipo de subproductos, entre ellos los aceites y grasas que resultan del procesamiento de la carne, así como la piel para la industria del cuero y las plumas. A todos los anteriores factores se suman aspectos clave como la alta taza de reproducción, pues ponen de 60 a 80 huevos durante la temporada, además de la longevidad de los animales, que según expertos, puede llegar hasta los 70 años de edad. Es claro que sea cual sea el uso de las avestruces, estos animales presentan una oportunidad de negocio interesante para los empresarios colombianos.

PRESIDENTE EJECUTIVO DIARIO LA REPUBLICA: JORGE HERNÁNDEZ RESTREPO DIRECTOR GENERAL: FERNANDO QUIJANO VELASCO - GERENTE GENERAL: JUAN CARLOS HERNÁNDEZ DE LA CUESTA EDITORA: MARGARITA MATÍAS - REDACCIÓN: MAURICO JARAMILLO, TERESITA CÉLIS, DIANA ARRIETA, XIMENA RAMÍREZ, COLPRENSA,. - DISEÑO E INFOGRAFÍA: EQUIPO DE DISEÑO LA REPUBLICA - FOTOGRAFÍA: Javier Jiménez- Colprensa - Reuters - Bloomberg - Stock.xchng- 123RF- OFICINAS: Calle 25D Bis No. 102A63. Bogotá D.C. Colombia - Conmutador (1) 4227600. Oficina Centro 3344768-3422324. Barranquilla: (5) 3582562- Cali: (2) 6616657- Cartagena: (5) 6642680 - Manizales: (6) 8720900 - Medellín: (4) 3359495 - Pereira: (6) 3245128 - Bucaramanga: (7) 6322032. Editorial El Globo S.A. El contenido del periódico AGRONEGOCIOS es de propiedad de EDITORIAL EL GLOBO S.A.; queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. The content of the newspaper AGRONEGOCIOS is property of EDITORIAL EL GLOBO S.A.; its reproduction, total or in part, by any known of future means, and its translation to any language, is totally forbidden without previous written permission from the owner. © COPY RIGHTS EDITORIAL EL GLOBO S.A. www.larepublica.com.co - diario@larepublica.com.co Las opiniones expresadas en los artículos que firman los colaboradores son libres y de ellas son responsables sus autores. No comprometen el pensamiento editorial de AGRONEGOCIOS.


10 RESPUESTAS PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

3

“70% de la producción, libre de peste” La principal zona de producción porcícola de Colombia fue declarada el pasado 19 de septiembre como libre de peste porcina. El gerente de Asoporcicultores habló del impacto de esta noticia, en cuanto a confianza interna y oportunidades de exportación.

CARLOS MAYA, gerente de Asoporcicultores de Colombia.

cido los productores, pero solo dan abasto para cubrir el consumo local.

¿Qué implicaciones 7 tendrá esta certificación a la hora de

buscar destinos de exportación?

Como explicaba, es casi un requisito para llegar a mercados internacionales, para los que es muy importante que la peste esté erradicada.

principio, ¿qué 1En es la peste porcina? La peste porcina clásica es la enfermedad que más afecta económicamente a los productores de cerdo a nivel mundial. Es prácticamente un requisito comercial que el país libre de esta patología.

¿Qué otros factores 8 hacen falta para aumentar la exportación de carne de cerdo?

Necesitamos apoyo institucional en entes de vigilancia en cuanto a plantas de beneficio y un trabajo estructurado en toda la cadena.

¿Qué significa que 2 la zona de mayor producción esté libre de peste porcina?

La posibilidad de buscar mercados en el exterior que generen mayores recursos a los productores. También implica mejorar el estatus sanitario; es un gran logro para el sector agropecuario.

¿Qué departamentos están cubiertos por la declaración?

3

Esta zona comprende los departamentos de Antioquia (a excepción del Bajo Cauca, Urabá y Nordeste Antioqueño), Valle del Cauca,

CORTESÍA

Norte del Cauca, Caldas (a excepción del Magdalena Medio Caldense), Quindío, Risaralda, Norte del Chocó y Cajamarca en el Tolima.

¿Qué procedimientos se siguieron para dar esta certifi4 cación y quién la otorgó? Es una declaración del ICA ante los requisitos de la OIE. El procedimiento que se siguió fue este: tras cuatro años sin tener brotes de peste clásica se suspendió la vacunación en esta zona. Finalizó exactamente el 30 de junio de 2010. Desde esa fecha se hizo una minuciosa vigilancia y toma de muestras para que no hubiera circulación del virus. Actualmente, llevamos 52 meses sin brote.

¿Qué falta para que todo el país esté considerado como 5 libre de peste porcina? Realizar un procedimiento similar, teniendo en cuenta que en regiones de frontera no se suspenderá la vacunación. Esto porque Ecuador y Venezuela todavía carecen de un programa estructurado para hacer frente a la peste.

¿Cuáles serían los principales destinos 9 de exportación? Los países vecinos, pero los que más potencial tienen son los asiáticos, por su poder adquisitivo y alto consumo. El TLC con Corea será crucial, por eso pedimos al Gobierno que trabaje por facilitar el acceso.

¿Qué porcentaje de la pro¿Cuántos produc6 ducción de carne de cerdo se 10tores se benefiexporta? cian con la declaraEn este momento, Colombia no exporta porque la demanda interna viene creciendo. En el país mejoró la percepción sobre la carne de cerdo y han cre-

ción?

La zona declarada corresponde al 70% de la producción nacional.


4

ÚLTIMAS NOTICIAS PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

GANADERÍA

GOBIERNO

AGRO

Precio de la leche a En busca del desarrollo rural en el Cauca Científicos del productores se ha “El Desarrollo Rural Integral en el Cau- exterior quieren En el marco de la política de tierras liderada por el Minagri- ca es un trabajo de consulta permanente incrementado 5,5% fortalecer al sector cultura, el Instituto Colombia- en la región. Nos interesa que el tema de la En lo que va corrido del año, el precio de la leche a los productores ha presentado un incremento de 5,54%, cifra que se consiguió gracias al último aumento de 1,1% que realizó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Con respecto al nuevo precio de la leche, vale la pena tener en cuenta que el Consejo Nacional Lácteo y su Comisión de Precios vienen trabajando desde hace un año, en alianza con el Ministerio, para conformar un nuevo sistema de precios dirigido a generar mejor armonía e interacción entre los diferentes eslabones de la cadena productiva. En ese sentido, se han venido recogiendo y analizando las variables de mayor relevancia en la dinámica del sector lácteo como eje del nuevo sistema y de las políticas que de ahora en adelante se orientarán a este rubro de la economía agropecuaria. Bajo esta perspectiva, las proyecciones establecidas para esta actividad apuntan a que durante el primer semestre del próximo año se pueda contar con un nuevo sistema que beneficie de manera directa a los productores en términos de equidad, competitividad y sostenibilidad.

no de Desarrollo Rural busca promover el desarrollo rural en la región con el fin de beneficiar a las comunidades negras, resguardos indígenas y campesinos del departamento del Cauca.

GOBIERNO

Proponen más presupuesto para el agro Con el objetivo de lograr los objetivos propuestos para el campo colombiano, y ante la solicitud del ministro Juan Camilo Restrepo de ampliar el presupuesto para el próximo año, Rafael Mejía, presidente de la SAC, respaldó la iniciativa. Y es que de estos recursos depende el cumplimiento de compromisos en

Un 72% de los empresarios dicen que este es el principal obstáculo que enfrentan. Según la última Encuesta de Opinión Ganadera (Eogan), para el 72% de los ganaderos del país el principal problema que enfrentan actualmente es la seguridad, aspecto que dificulta el desarrollo de los negocios de los empresarios del país. El estudio reveló que entre el 15 de septiembre del 2010 y el 15 de agosto de este año, se presentaron 42 denuncias por asesinato, 84 extorsiones, 46 secuestros y 72 casos de abigeato, siendo las Farc, el ELN y bandas criminales los principales causantes de este tipo de delitos hacia los ganaderos en diferentes partes del territorio nacional. Acompañando el incremento en la inseguridad para los ganaderos está la reducción del precio de las tierras. Así lo considera el 74% de los empresarios. Y es precisamente este panorama lo que ha influido en que los ganaderos eviten ir a sus fincas, pues temen ser víctimas de algún grupo al margen de la ley. Esta situación también ha generado una percepción de inseguridad al interior de las poblaciones aledañas a las zonas ganaderas.

materia de desarrollo rural, seguridad alimentaria, fortalecimiento institucional y restitución de tierras, entre otros proyectos incorporados en el Plan Nacional de Desarrollo. “La locomotora agrícola requiere de una alta dosis de combustible, reflejada en recursos que aseguren un buen arribo a la estación de crecimiento”, dijo.

El Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (Cgiar), organización que maneja alrededor de 600.000 muestras de semillas útiles a la agricultura, tiene interés en trabajar de manera conjunta con el Gobierno para contribuir al desarrollo del sector en el país. Según afirmó Rubén Echeverría, director del Centro Internacional de Agricultura Tropical, firma que ha tenido contacto con la empresa internacional, en la actualidad se busca que este tipo de entidades trabajen mucho más en el país. “Estamos hablando, por ejemplo, en agroforestería, que es muy importante en los Llanos Orientales, y ni que hablar de la piscicultura o de temas relacionados con la investigación en tierras”, dijo.

CULTIVOS

Brasil, ahora con fríjoles transgénicos

GANADERÍA

Inseguridad, el principal problema de los ganaderos

tierra se maneje de manera responsable”, comentó Juan Manuel Ospina, gerente del Incoder. Esta iniciativa surge por el compromiso adquirido por el Presidente Juan Manuel Santos.

Próximamente el mundo conocerá los fríjoles genéticamente modificados provenientes de Brasil. Desarrollados por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa), estos son los primeros fríjoles de un cultivo totalmente producido por instituciones públicas. La investigación, que tardó cerca de 10 años, dio como resultado un fruto capaz de resistir al virus mosaico dorado, uno de los peores enemigos del cultivo en Brasil y en América del Sur. Con el éxito en este desarrollo, la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad CTNBio aprobó la liberación del fríjol para el cultivo comercial.

“En las pruebas de campo, aún con una gran presencia de mosca blanca, insecto que transmite el virus, las plantas transgénicas no se enfermaron”, dijo Francisco Aragão, investigador del Cenargen y uno de los responsables del proyecto.

LOS NUEVOS AGRICULTORES Y DISTRIBUIDORES SE CAPACITARON DURANTE EL PRIMER SEMESTRE EN EL MARCO DEL PROGRAMA AGRO VIDA DE BAYER. AGRO

338 MIL HECTÁREAS

DE TIERRAS BALDÍAS SE HAN ADJUDICADO A CAMPESINOS DEL PAÍS A JULIO DE ESTE AÑO, ESTO EN EL MARCO DE LA POLÍTICA DE TIERRAS DEL PRESIDENTE SANTOS. Colombia tiene un nuevo portal para el sector

Impulso al acceso de campesinos en las finanzas

n alianza con diferentes asociaciones de agricultores del país, se puso en marcha www.agrocolombia.tv, un portal de internet que busca transmitirle a los empresarios del sector toda la información relacionada con sus actividades. Este portal manejará contenidos de foros, entrevistas, noticias e información necesaria para el campo.

través de un portafolio de microfinanzas, las familias beneficiarias de la Red Unidos podrán bancarizarse, ahorrar, generar ingresos y mejorar su calidad de vida. Se trata de una iniciativa que emprendieron el Banco Agrario de Colombia y Acción Social, la cual también comprende orientación en educación financiera.

E

6.106

A

Premio a proyecto que beneficia a las familias cafeteras ‘Emprender paz: una propuesta empresarial 2011’ es el nombre del premio que recibió el proyecto “Generación de alternativas para la estabilización socioeconómica de familias desplazadas, retornadas y en alta vulnerabilidad social del Valle del Cauca”, que cuenta con el apoyo de Usaid, la Federación Nacional de Cafeteros y la Organización Internacional para las Migraciones. En total, son 470 familias de 27 municipios las que participan en la iniciativa, la cual busca, entre otros objetivos, generar empleo rural a través de la renovación de los cafetales, así como el mantenimiento de bienes comunitarios como las vías terciarias de la región. Adicionalmente, durante la ejecución del proyecto se capacitó a las personas en temas agroempresariales.


CONSEJOS PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

MULAS DE TIRO pesado, aptas para el campo

En medio de un panorama colombiano en donde la diversificación hace parte de las estrategias de los ganaderos colombianos, los mulares de tiro pesado están apareciendo como una buena alternativa de inversión. Y es que además de ser en muchos casos más económicos que los caballos, estos animales se caracterizan por tener un temperamento calmado, mayor longevidad, buena alzada, crecimiento lento pero prolongado, andar seguro y cascadura amplia y fuerte, cualidades que según el coordinador de la Estación Equina de Panaca, Juan Camilo Bernal, “hacen de estos ejemplares animales apasionantes, de fenotipo exuberante, guapas para el trabajo, adaptables y versátiles”. Son precisamente esos atributos los que diferencian a las mulas de tiro pesado de otras de su misma especie como las arrieras, de silla o de trabajo de

CUALIDADES DE LOS ANIMALES Para conseguir un buen mular de tiro pesado es necesario contar con un burro que tenga unas condiciones musculares y de osamenta que transmitan fortaleza, salud y capacidad de trabajo. En general, aspectos importantes para un trabajo futuro de alta exigencia y desgaste. Por su parte, la yegua deberá ser apta para el tiro, es decir, con musculatura, huesos cortos y amplios, vientre espacioso y debe ser buena productora de leche. Pero más allá de eso, es vital que tenga un temperamento de caballo de sangre fría, calmada, mansa y con movimientos seguros. campo. “Por ejemplo, no es correcto llamarlas percheronas o catalanas, pues pueden obtenerse mulares de estas razas de caballos o burros sin ser necesariamente de tiro pesado por

5

“EL TRATO DEBE SER RACIONAL, PUES EL MULAR TIENE UN GRAN SENTIDO DE CONSERVACIÓN, QUE EN MUCHOS CASOS SE CONFUNDE CON TERQUEDAD”. JUAN CAMILO BERNAL Coordinador de la Estación Equina de Panaca

EL DATO

155

CENTÍMETROS DE ALZADA POR ESO LAS MULAS DE TIRO PESADO SON RECOMENDADAS PARA LA ARRIERÍA, PUES ES MÁS FÁCIL ARMAR LA CARGA.

Entre las características que más se destacan de estos animales están la buena alzada, longevidad, andar seguro y cascadura amplia y fuerte. su fenotipo especialmente”, dijo el experto en el tema. IDENTIFÍQUELAS En términos generales, se puede decir que una

mula de tiro pesado es el resultado del cruce de burros de gran alzada y fortaleza (entre 155 centímetros y 165 centímetros), principalmente de raza mammoth, catalán o poitou, con yeguas

de sangre fría para tiro pesado como percheronas, belgas de tiro, brabante, ardenés, shire o clydesdale. Este cruce produce un híbrido apto por su tamaño y mansedumbre.


6

TRABAJO DE CAMPO PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

BUENAS

prácticas agropecuarias y su importancia Las buenas prácticas agropecuarias son actividades orientadas a generar cambios en la cultura de los productores, favoreciendo la obtención de alimentos sanos que no pongan en riesgo la salud de los consumidores, permitiéndoles alcanzar una mayor competitividad en términos de calidad e inocuidad, mejorando sus ingresos, y a su vez, accediendo a mercados especializados. Según Eduardo Alejandro Ávila, de la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), todas las buenas prácticas son viables. Estas se agrupan en distintos campos o escenarios, para facilitarle al productor su entendimiento y aplicación, lo hacen de la siguiente manera: Alimentación y medio ambiente. Estas tienen relación con las buenas prácticas de alimentación del ganado, y el impacto que genera esta actividad al medio ambiente. Aquí se considera el buen estado de las pasturas ofrecidas, la presencia de plagas u organismos benéficos, la sombra en el potrero para los bovinos, las fuentes de agua de bebida, y los tipos y características de los suplementos alimenticios suministrados a los animales. Además, se considera la disposición final y adecuada de los residuos generados en la producción pecuaria. “Se consideran el diseño de las instalaciones pecuarias y su efecto sobre el bienestar animal. Se debe tener presente si existen

El buen estado de las pasturas ofrecidas hace parte de las buenas prácticas agropecuarias y genera un impacto positivo en el negocio.

“LA PRODUCCIÓN PRIMARIA DE LA LECHE EN LAS FINCAS HA MEJORADO SUS PRÁCTICAS DE ORDEÑO, POR CUANTO UN PROCESO INADECUADO PUEDE ALTERAR LAS CALIDADES”. LUIS VICENTE TÁMARA Director de Asoganorte

corrales, bretes, bebederos, comederos, procedimientos de limpieza, desinfección y mantenimiento de instalaciones”, dijo Ávila. En lo que se refiere al manejo de registros productivos, reproductivos y toda la documentación que soportan la buenas prácticas ganaderas en la granja, Ávila indicó que “se debe aclarar que las buenas prácticas es hacer las cosas bien, pero para esto se debe dar fe de las acciones emprendidas. Por tanto la información generada en el predio, así como los métodos de iden-

tificación y el manejo de los registros, son mecanismos que permiten demostrar que se están implementando de manera adecuada las buenas prácticas agropecuarias”. Rutina de ordeño y las prácticas de conservación y protección de la leche. En esta etapa se evalúan las instalaciones, equipos y procedimientos establecidos en el momento de la obtención y conservación de la leche. Dentro de la rutina de ordeño se consideran los implementos o equipos usados, las condiciones higiénico-sanitarias de las

EN PRO DE GARANTIZAR PRODUCTOS HIGIÉNICOS Para Luis Vicente Támara, director de Asoganorte, las Buenas Prácticas de Producción Ganadera (BPG) son una herramienta indispensable para garantizar productos higiénicos e inocuos para el consumo humano, y además son un requisito obligatorio para competir globalmente. Muchos países tienen exigencias dentro de los protocolos sanitarios y fitosanitarios, que sirven como barreras encubiertas a la entrada de productos agropecuarios de otros países, incluso, con los que tienen firmados acuerdos de comercio”, señaló. zonas usadas durante el ordeño. Sanidad animal, bioseguridad y saneamiento básico del sistema productivo. Esto hace referencia a la implantación de programas sanitarios para la prevención y seguimiento de enfermedades de control oficial (aftosa, brucelosis y tuberculosis), aquellas propias de las zona donde se encuentre la finca y, en conclusión, en todas aque-

llas acciones encaminadas a prevenir el ingreso de enfermedades al predio. Uso adecuado de los medicamentos veterinarios. Esto se relaciona con el adecuado uso y almacenamiento de medicamentos veterinarios, con el fin de garantizar las mejores condiciones de calidad de estos productos y que los residuos de estos no queden en los alimentos para los animales.

EL DATO

616

DECRETO DEL 2006

QUE DEFINE LOS REQUISITOS A TENER EN CUENTA POR LOS GANADEROS PARA CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD.

Aeroponía revoluciona el cultivo de papa criolla

Esta práctica le permite a los productores conseguir semillas básicas sin sustratos y libres de patógenos.

Evitar la contaminación de las semillas con patógenos que se encuentran en los suelos cultivables es uno de los beneficios que aporta la aeroponía, una técnica que ya se está aplicando en Colombia en los cultivos de papa criolla. Y es que este tipo de prácticas toman especial relevancia si se tiene en cuenta que entre las limitantes que existen para estos cultivos está el uso de semillas de baja calidad. De

hecho, según datos recientes indican que solo el 5% de los productores están usando semillas certificadas, lo que conlleva a la aparición de enfermedades causadas por patógenos y males sistémicos, como el caso de los virus. Según la ingeniera agrónoma María del Socorro Cerón, y líder de la iniciativa, la aeroponía consiste en producir semilla básica de papa sin sustratos y libre de patógenos, aprovechando

al mismo tiempo los espacios verticales de los invernaderos. “De esta forma, la planta expresa un mejor crecimiento y desarrollo de raíces, lo que garantiza la obtención de un mayor número de minitubérculos mediante los diferentes ciclos de cosechas en el tiempo”, dijo. Esta nueva práctica, que se trajo del Centro Internacional de la Papa CIP, con sede en Perú, y que se une

al proyecto dirigido a generar variedades mejoradas de la papa criolla en el país, ya está siendo socializada entre 28 productores de Cundinamarca y uno de Boyacá a través de un grupo de investigadores de Corpoica. Esta institución fue la encargada de verificar su aplicación en Colombia y de realizar los ajustes necesarios para que fuera exitosa en el país, así como lo ha sido en otros lugares.


8

TEMA CENTRAL PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

Carne de avestruz reemplaza la bovina

¿Por qué se decide por el avestruz? Por su rentabilidad y su potencial. Aunque las inversiones iniciales que se deben hacer son altas, y esta es una actividad de cuidado sobre todo en los primeros años, se requieren muchas menos hectáreas por animales, que en otras actividades. La empresa hoy tiene 280 unidades que están en 4 plazas, que son unos 25.000 metros de espacio. Esto demuestra la concentración de animales que se puede tener en poco terreno. De ahí la rentabilidad. Y existen otros factores. Mientras una vaca de 400 kilos necesita 40 kilos al día de comida, un avestruz de 200 kilos requiere entre 2 y 4 kilos. Y la vida reproductiva de un avestruz es de 45 años y puede llegar

¿Por qué se tilda como ganadería? El avestruz es la ganadería del siglo 21 porque puede ir reemplazando la carne de bovino. La de avestruz es una carne también roja pero con muchas propiedades, una de ellas tiene que ver con su poco contenido de sodio y colesterol, y quienes tienen prohibición de consumir carne de bovino por esta circunstancia, esta es propicia para ello. Tiene además altos contenidos en omega. Otro punto es que con las enfermedades en los bovinos, como la vaca loca, los europeos están migrando a la carne de avestruz, lo que fácilmente va a llevar a que ésta reemplace la de bovino.

DE CUELLO ROJO

Ratites (aves corredoras que no vuelan) Estrutioniformes Struthio Camelus Estruthiónidos Struthio Camelus Camelus África

ALTURA Y PESO Los animales adultos alcanzan un peso de 130 kilos a 240 kilos. Los machos son más pesados que las hembras.

¿Dónde la venden en el país? Llega a una élite. Se vende en almacenes de cadena para estratos altos y en hoteles y restaurantes especializados y de alta gama.

130

20

30

40

RENTABILIDAD DEL AVESTRUZ SE APROVECHA CASI TODO. ADEMÁS DE LA CARNE, SON MUY APETECIDOS LA PIEL, LOS HUEVOS, EL ACEITE, LAS PLUMAS Y HASTA LAS PESTAÑAS.

ESTRATOS AUNQUE EL OBJETIVO DE LA STRUTHIOCULTURA, QUE ES EL ARTE DE CRIAR AVESTRUCES, ES LLEGAR A TODOS LOS ESTRATOS, HOY VA DIRIGIDO A LOS ALTOS POR SU COSTO.

50

70

60

80

90

100

Un avestruz puede llegar a vivir entre 70 y 80 años. El promedio de vida útil, es decir, el período de tiempo en que el animal es productivo, se estima en 35 a 40 años.

CLIMA Y ALIMENTO Prefiere el clima seco y suave. Le es muy propicio el clima típico del litoral y prelitoral mediterráneo.

Hierba Semillas Cúmulos de arena

EL HUEVO Cada hembra pone de 60 a 80 huevos en promedio, durante la temporada de postura. Normalmente se presenta en el verano (en Colombia) teniendo por período de descanso el invierno. Peso Normalmente oscila entre 1.300 1.800 gr, pero puede haber huevos de hasta 2.000 y 900 gr. Precio Un huevo de avestruz cuesta unos $50.000.

Fuente: Asociación Nacional de Avestruceros

Aldemar Valderrama y sus socios tienen una granja de 280 avestruces en Puerto Tejada (Cauca).

240

Los adultos alcanzan alturas comprendidas entre 2,75 m. y 2,95 m. Los machos son más altos que las hembras. 10

¿Y en Colombia cuál es el consumo? A penas estamos entrando a cambiar la cultura, no es fácil. Éste es, además, un producto costoso. Sin embargo, le estamos apuntando a que en los próximos 5 años, al menos el 3% del consumo de carne roja en Colombia sea de avestruz. Brasil le apuntó en su momento a un 1%, y hoy están consumiendo ya 5% de carne de avestruz.

Sub-especies de avestruces

AVESTRUZ

2.95 M

a vivir hasta 80 años, que no es comparable con los bovinos. No les da nuches, garrapatas y moscas. Esta es la ganadería del futuro.

2.75 M

Aldemar Valderrama invirtió dos años investigando sobre el avestruz. Buscaba un negocio, e indagando y comparando con bovinos, porcinos y equinos, concluyó que el negocio del futuro estaba en estas portentosas aves no voladoras, de cuello largo y de una nobleza infinita. Con un grupo de socios, inicialmente, pensó en montar un criadero en una granja en Puerto Tejada (Cauca). Pero los problemas de orden público los llevaron a él y a sus socios a montar la empresa en el 2000 en Ecuador. En 2005 retornó a Colombia, y ahí en Puerto Tejada empezó el desarrollo de su empresa, Nimajay Criadores de Avestruz, que hoy es una de las más grandes del país en el sector.

Avestruces de cuello rojo

25 HUEVOS DE GALLINA Es el equivalente a un huevo de avestruz

Struthio Camelus Camelus, Struthio Camelus Massaicus (extinta), Struthio Camelus Syriacus (extinta).

Avestruces de cuello azul Struthio Camelus Molybdophanes, Struthio Camelus Australis (extinta).

Avestruz doméstico Struthio Camelus Domesticus, técnicamente es una variedad y no una subespecie; genéticamente es un cruce de distintas subespecies.

AVES S Mide hasta 3 metros de altura, puede llegar a pesar 240 kilos y su carne es roja como la de los bovinos. Tiene dos estómagos y no posee buche. Es un ave que corre pero no vuela, y como los rumiantes, se alimenta de gramíneas. Para rematar, es la envidia de muchos hombres: a cada macho le corresponde dos hembras, que es la unidad de reproducción conocida en ese mundo como el trío. Esta combinación de propiedades hace del avestruz un animal extraordinario, tildado hoy como la ganadería del futuro, que en Colombia gana terreno. Por ser originario de África, su cría a gran escala requiere de condiciones específicas en clima y suelo, y por ello no todos los departamentos del país son aptos para ello. En Colombia, según datos de la Asociación Nacional de Avestruceros, la población de estos animales puede alcanzar unos 3.600, de los cuales entre

GREMIO LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE AVESTRUCEROS SE CONFORMÓ HACE UNOS 4 AÑOS CON 16 CRIADEROS AGREMIADOS EN EL PAÍS. HOY CUENTA CON 31 AFILIADOS.

2.800 y 3.000 están en fase de producción. El sur del Tolima emerge como el departamento fuerte en la cría de estos animales. De allí son entre 5 y 6 criaderos, de unos 37 a 45 tríos en promedio, y le siguen Meta, Valle, Cauca, Antioquia, Huila y Nariño, que se han metido en el negocio. “Se cuentan por tríos porque cuando se hace la conversión contra productividad, la mayor rentabilidad en fertilización se da en tríos. No obstante, también se conforman parejas pero con menos rentabilidad”, señala el presidente de la Asociación, Fabio Giraldo. El estruthio camelus, como es el nombre, se cría en climas cálidos, y las especies cuello rojo, cuello azul y cuello negro o african black, que son las más trabajadas en el país, requieren de un suelo plano y arenoso en un clima con humedad relativa y régimen de lluvias bajo. Aunque los avestruceros señalan que la rentabilidad, hablando en términos de negocio, es muy alta –como mínimo el 50% pero


TEMA CENTRAL PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

HÁBITAT

EL CORRAL Las avestruces requieren cierto ejercicio físico, por lo que los corrales deben tener un mínimo de 80m. y 100 m. de longitud. Los animales adultos viven al aire libre disponiendo en los corrales algunos cobertizos para proteger la comida y los propios animales de las inclemencias meteorológicas.

REPRODUCCIÓN Pese a que pueden explotarse por parejas, la forma más habitual la constituye el trío formado por un macho y dos hembras. Un trio de reproductores precisa una superficie de aproximadamente 1.000 m2. a 1.500 m2.

LOS POLLOS

Los pollos, desde su nacimiento hasta las 10 semanas de vida, se alojan en zonas protegidas, manteniéndoles secos y en un ambiente controlado (calefacción si fuese necesario) .

100 M

Gráfico: MSR-LR

STRUZ puede superar el 100% anual- la inversión inicial es considerable. “La dinámica del negocio no es barata porque las inversiones son altas en principio, y se comienza a hacer punto de equilibrio entre 36 y 48 meses. De ahí para adelante el negocio es más fácil, pero requiere de cuidado y dedicación”, dijo Giraldo. En palabras sencillas, para tener un criadero con fines de explotación comercial, se debe adquirir como mínimo 3 tríos. Pero para ver rentabilidad entre los 36 y 48 meses, el negocio debe empezar con 5 o 6 tríos. Las cuentas que hace Giraldo, es que 3 tríos de 18 meses cuestan unos $45 millones, y el sostenimiento por año oscila entre los $10 y $12 millones en sólo comida. En síntesis, para hacer un criadero de 3 tríos, dice Giraldo, con toda la implementación, hay que contar con unos $200 millones. Pero con dedicación y paciencia vienen los resultados. La vida útil en reproducción de un macho y de una hembra es de 40 años, y en total viven hasta 80 años. Lo que marca la

9

un negocio que se proyecta como la ganadería del futuro

rentabilidad, para quien invierta en estos espigados animales, viene de muchos factores. Del avestruz se aprovecha casi todo, y se negocia desde la piel -que es considerado el producto bandera en explotación-, las plumas, el aceite, la carne, los huevos, los animales en sí, y hasta el pico y las pestañas. Y las cifras sobre lo que se paga por estos productos son sorprendentes. Un kilo de carne puesta en supermercado (hoy está en almacenes de cadena para estratos altos) vale entre $50.000 y $55.000. Un kilo de plumas, apetecidas para limpiadores de equipos electrónicos, puede llegar a valer $200.000. La piel cuesta unos $800.000 entre 1 y 1,2 metros cuadrados, y es empleada en artículos de marroquinería. Y el aceite, que contiene omega (3, 6 y 9), puede valer $1.000 el gramo. Otros

productos son utilizados en artesanías y en artículos especiales, como las pestañas, que se emplean en pinceles de fino calado. Pero lo que ha hecho carrera como la ganadería del futuro, lo concentran otras estadísticas que hacen al avestruz tan diferente como parecido a los bovinos. Giraldo dice, por ejemplo, que mientras se tienen menos de 10 vacas en 2 o 3 hectáreas, en sólo una se pueden criar 40 0 50 avestruces. Para tener sólo un ternero se necesitan 18 meses, pero el avestruz puede entregar 25 animales en 14 meses. Si bien es un ave, la carne es roja y aparece como el perfecto complemento para quienes, por razones médicas, tienen prohibido consumir carne de res. Sin embargo, los costos de productos como la carne, no parecen acercar el avestruz al consumo masivo en Colombia. No obstante, en Chile se ha logrado porque el gobierno subsidia los criaderos, lo que ha bajado los costos.

EL DATO

50

POR CIENTO ES LA GANANCIA MÍNIMA EN LA ACTIVIDAD DE CRIAR AVESTRUCES POR AÑO. ALGUNOS SEÑALAN QUE PUEDE SUPERAR CON CRECES EL 100%.

La vida productiva de un avestruz es de 40 o 45 años y pueden vivir hasta 80 años.

“ES UN HÍBRIDO ENTRE EL AVE Y EL RUMIANTE, PORQUE TIENE DOS ESTÓMAGOS, TIENE MOLLEJA Y NO TIENE BUCHE. ADEMÁS, SE ALIMENTA DE GRAMÍNEAS”. FABIO GIRALDO Presidente Asociación Nacional de Avestruceros

El país produce 18.000 avestruces al año para carne, la cual se dirige al consumo especializado y estratos altos.

COMERCIALIZADORA, UN PUNTO CLAVE En términos generales, el negocio de los criaderos de avestruces en Colombia es nuevo, pero la Asociación Nacional de Avestruceros dio un paso adelante y montó una comercializadora de carne y subproductos de este animal para atender el mercado de exportación y el interno. Según el presidente de la agremiación, Fabio

Giraldo, ya tiene pedidos de pieles de Argentina e Italia, y han logrado hacer unas pequeñas exportaciones de carne. “La marroquinería apetece la piel de avestruz por su calidad. Por ejemplo, en las tiendas Mario Hernández un conjunto de bolso y zapatos se vende en $5 millones”. En pocos días tendrá un permiso del Invima para hacer sacrificios.


NEGOCIOS PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

SUBASTAS el negocio mueve $1,3 billones al año Aunque suelen usarse como sinónimos, un remate y una subasta en ganadería, son distintas. El primero, es un evento público en el cual se vende ganado de raza pura dirigido al mejoramiento genético. Mientras la segunda es una actividad en la que se transa todo tipo de ganado, cuyo fin es la cría, levante, engorde y sacrificio. Por ello las subastas ganaderas son permanentes, y hoy vienen ganando terreno en el proceso de comercializar ganado. Es de hecho hoy una de las vías más utilizadas para ello, al punto que, según Asosubastas, este negocio puede mover en Colombia por año $1,3 billones, con un precio promedio por animal de $630.000, siendo Córdoba donde se concentra el mayor número de estas empresas. Allí existen unas 5 que venden, solo en este territorio, en promedio 785.000 cabezas de ganado por año usando este mecanismo.

Según las cifras de Asosubastas, las firmas afiliadas a la entidad transan anualmente en el país unas 1,65 millones de cabezas. Pero a esta estadística hay que agregarle las cerca de 250.000 que negocian empresas subastadoras que no hacen parte de la agremiación. Esto indica que, fácilmente, en Colombia, se pueden comercializar por año cera de 2 millones de cabezas de ganado, que es cerca de 10% de la población ganadera del país. “Este es un comercio formal y una venta pública a través de martillo, transparente que se da al mejor postor. Ha venido ganando mucho terreno y confianza para hacer negocios en ganado”, sostiene el presidente de Asosubastas, Arturo Jaraba. Pero en realidad, este mecanismo como instrumento para transar ganado es relativamente nuevo en Colombia.

11

“LAS SUBASTAS SE CONVIERTEN EN UN MECANISMO DE COMERCIALIZACIÓN DE GANADO DE VENTA PÚBLICA, TRANSPARENTE Y CLARO PARA EL CLIENTE”. ARTURO JARABA Presidente Asosubastas

EL DATO

20

AÑOS VA A CUMPLIR EN COLOMBIA LA SUBASTA COMO VÍA PARA COMERCIALIZAR GANADO. EL MECANISMO SE ESTRENÓ EN ANTIOQUIA EN 1992. En Córdoba se comercializa por subasta 785.000 cabezas por año.

BUSCAN QUE LAS SUBASTAS SEAN TAMBIÉN VIRTUALES

La primera subasta fue en 1992 y se hizo en Antioquia, animada por el empuje de los ganaderos de este departamento que quisieron poner en marcha un negocio diferente

Asosubastas está estudiando el mecanismo para realizar subastas virtuales que permitan ampliar la cobertura de esta forma de comercializar ganado. El presidente de la agremiación, Arturo Jaraba, indicó que están trabajando en la proyección de una información confiable para que el comprador tenga la certeza de que lo que se le ofreció es lo que le llegará a su finca. “Eso dependerá de la trazabilidad de cada animal”, dijo. La vía puede acercar a las subastas zonas que por su extensión es complejo concentrar los animales en un mismo sitio.


12

INDICADORES PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

ACEITE CRUDO DE PALMA

NACIONAL GIRON YUMBO VILLAVICENCIO

2.051.269 2.076.576 2.087.533 2.115.609

SORGO NACIONAL

NACIONAL BUCARAMANGA CARTAGO MOSQUERA IBAGUE FUNZA

690.952 NR NR 691.420 658.000 691.659

NACIONAL BOGOTA CALI CARTAGO FUNZA

1.087.471 NR 1.086.045 NR 1.207.180

NACIONAL BOGOTA CALI BUCARAMANGA MONTERIA BARRANQUILLA

1.872.988 1.944.179 1.892.629 1.897.100 1.877.853 1.910.294

MAÍZ AMARILLO NACIONAL

NACIONAL BUCARAMANGA ITAGUI CERETE CARTAGO

660.490 843.939 733.597 631.248 658.819

MAÍZ AMARILLO IMPORTADO

NACIONAL B/VENTURA BUCARAMANGA BOGOTA

665.370 653.008 666.775 639.592

MAÍZ BLANCO NACIONAL

NACIONAL CERETE CARTAGO BOGOTA BUCARAMANGA

745.321 646.202 851.831 877.164 868.321

681.164 690.261

FUENTE: BMC S.A. Depto de Convenios Control Calidad. Información, precios y estadísticas. Con base cifras Depto de Operaciones.

353,18 359,35

762,43 773,74

1.550.137 1.571.786

ARROZ CASCARA

CHICAGO 1C NOV 11 CHICAGO 2C ENE 12

SEPTIEMBRE 30 DE 2011 / PRECIOS POR KILOGRAMO BOGOTÁ

MEDELLÍN

CALI

PEREIRA

MANIZALES

ARMENIA

B/MANGA

B/QUILLA

Ajo * Arveja verde en vaina Cebolla cab. Blanca Cebolla Junca Cilantro Espinaca Habichuela Chocolo mazorca Pepino cohombro Pimentón Repollo* Remolacha Tomate chonto Tomate milano Zanahoria

3933 2200 780 1556 600 1294 1120 1000 1000 n.d. n.d. 417 1455 2000 1333

2500 1200 815 917 1538 700 1175 733 750 145 270 583 981 1800 n.d.

2000 1200 n.d. 978 1000 1500 1145 473 938 775 417 667 1025 n.d. 969

2722 1600 660 533 2167 n.d. 1013 n.d. 900 833 529 n.d. 1133 1933 1367

3083 1917 n.d. 800 1889 2000 960 n.d. 1233 833 n.d. 1242 1076 n.d. n.d.

2433 1540 605 667 1200 2370 1000 443 967 925 408 n.d. 1050 2533 962

2150 1900 643 1156 3467 1800 856 664 570 1088 330 713 n.d. 1705 1073

1825 4000 795 1883 3250 4625 1363 713 1044 n.d. 629 688 n.d. n.d. 1396

1900 1000 2051 1455 3133 n.d. n.d. 1405 1833 3000 n.d. 2128 986 755

n.d. 700 1923 1217 2808 2800 n.d. 1600 1400 3000 n.d. 2217 867 800

n.d. 600 1333 1233 2349 n.d. n.d. n.d. 1325 2758 1763 2200 440 850

2733 380 1467 1000 2813 2900 1767 1867 1333 2500 1867 2400 467 1000

2500 517 1849 1133 2822 n.d. 2067 n.d. 1000 2867 n.d. 2933 467 900

2600 400 1917 1067 2978 3367 1567 1867 1133 2533 1667 2667 400 889

4500 800 2250 1360 3018 3600 n.d. 1467 1162 2732 1902 1935 360 588

n.d. 360 n.d. 1787 3833 n.d. n.d. n.d. n.d. 3675 n.d. 2440 710 1070

1087 967 1258 n.d.

1033 617 967 1000

1400 n.d. 750 613

n.d. 340 650 n.d.

1011 383 n.d. n.d.

1067 n.d. 667 n.d.

1100 n.d. 1317 619

n.d. n.d. 840 575

FRUTAS

Aguacate * Banano * Coco Curuba * Granadilla Guanábana Guayaba * Limón común Limón Tahití Lulo Maracuyá Mora de castilla Naranja* Piña * TUBÉRCULOS, PLÁTANOS

Papa* Plátano guineo Plátano hartón verde Yuca *

Fuente: Corporación Colombia Internacional - Sipsa / * Variedad más predominante en el mercado

Fuente: Infoaserca, CBOT / Elaboró: Unidad de Planeación BMC

FUTUROS AZÚCAR

PRECIOS DEL CAFÉ DATE

ICO COMPOSITE INDICATOR PRICE

16-Sep 19-Sep 20-Sep 21-Sep 22-Sep 23-Sep 26-Sep 27-Sep 28-Sep 29-Sep

DÓLAR

CAFÉ EN CIFRAS NEW YORK GERMANY

214.04 214.71 213.50 207.67 199.63 193.12 195.69 198.20 193.70 192.58

285.50 287.00 285.25 279.00 265.25 256.50 262.00 262.75 257.50 256.25

DAILY WEIGHTED AVERAG

292.44 292.41 289.98 280.16 270.08 261.32 265.12 268.82 260.92 259.08

289.25 289.92 287.80 279.62 267.86 259.10 263.69 266.03 259.35 257.78

CARGA EN COLOMBIA NEW YORK GERMANY DAILY EIGHTED AVERAG

275.88 277.13 276.13 268.13 255.38 247.63 252.13 256.88 249.88 246.88

274.59 275.59 273.68 269.40 257.22 249.78 252.01 254.87 247.95 246.11

275.10 276.20 274.66 268.89 256.48 248.92 252.05 255.67 248.72 246.42

BRAZILIAN NATURALS NEW YORK GERMANY DAILY EIGHTED AVERAG

255.50 256.00 252.75 246.00 233.75 225.50 230.00 233.75 227.50 224.25

258.19 258.11 256.28 249.00 238.89 230.18 234.04 238.40 230.54 228.64

NEW YORK

257.54 257.61 255.43 248.28 237.66 229.06 233.07 237.28 229.81 227.59

114.08 114.42 114.67 111.17 110.33 106.83 107.08 108.33 108.33 108.83

ROBUSTAS FRANCE

105.10 106.12 106.34 102.43 100.89 97.89 98.03 98.11 98.87 99.77

PLAZO DAILY EIGHTED AVERAG

106.54 107.45 107.67 103.82 102.40 99.32 99.47 99.75 100.38 101.22

Fuente: OIC

ORIGEN

CIERRE

VAR

0 0 663,3 648,2 643,1 635,4

0 0 -11,4 -10,5 -10,2 -11,2

26,34

-0,51

38,25

0,25

0 0

0 0

AZÚCAR 5

CIERRE

PLAZO

VAR

FUTUROS CACAO 1

Aug11 Oct11 Dec11 Mar12 May12 Aug12 AZÚCAR 11

Future AZUCAR 16

Mar11 FUTUROS CACAO 1

May11 Jul11

Sep11 Dec11 Mar12 May12 Jul12

0 2608 2648 2747 2679

0 -86 -85 29 -84

COBRE  CENTAVOS POR LIBRA

SEP. SEP. SEP. sep. sep. sep. sep.

22 338,55 23 329,30 26 333,90 27 341,70 28 316,50 29 321,65 30 312,15

Fuente: (1) Bloomberg

COSTOS DE REFERENCIA POR TONELADA PARA UN TRACTOCAMIÓN ARMENIA BARRANQUILLA BOGOTA BUCARAMANGA BUENAVENTURA CALI CARTAGENA CUCUTA DUITAMA IBAGUE IPIALES - NARINO MANIZALES MEDELLIN NEIVA PASTO PEREIRA POPAYAN SANTA MARTA TUMACO VILLAVICENCIO YOPAL

897.125

308,69 313,44

Valledupar

233,85 238,47

MAÍZ AMARILLO

CHICAGO 1C DIC 11 CHICAGO 2C MAR 12

899.500

699.849 716.451

Santa Marta

318,44 327,11

898.000

237,55 245,82

TRIGO

CHICAGO 1C DIC 11 CHICAGO 2C MAR 12

Popayán

2.490.741 2.505.075

897.750

1.253,59 1.261,07

Pereira

1106,50 1113,78

ACEITE CRUDO SOYA

CHICAGO 1C OCT 11 CHICAGO 2C DIC 11

895.875

891.526 900.859

Pasto

418,53 423,40

895.875

337,98 342,72

TORTA DE SOYA

CHICAGO 1C OCT 11 CHICAGO 2C DIC 11

Pamplona

1.086.983 1.094.938

896.125

520,59 524,74

FRÍJOL SOYA

CHICAGO 1C NOV 11 CHICAGO 2C ENE 12

Neiva

437,25 441,29

SEPTIEMBRE 30 DE 2011

ARROZ BLANCO BULTO

897.000

PRECIO PUESTO BOGOTÁ $/TON

Medellín

COSTO TOTAL EXPUERTO US$/TON

897.750

COT, FUTURO US$/TON

CHICAGO  U. S. A. POSICIÓN

PRODUCTOS AGRÍCOLAS PRECIO $/KG

Fuente: SIPSA

FRIJOL DE SOYA

Manizales

4300 3450 2200

897.000

4000 2900 1800

Ibagué

1022 173 11

Fuente: Federación Nacional de Cafeteros

HORTALIZAS Y VERDURAS

PORCINOS

CERDOS CEBADOS kg en pie Cocas Descarte Kg. en pie Padrones Descarte Kg en pie

895.750

2900 400000 450000 0 0 275000 0

Cúcuta

2300 350000 420000 0 0 275000 0

897.750

1643 105 73 0 0 18 0 30 95

HEMBRAS CEBADAS Kg. pie Hembras de Levante 1 año Hembras de Levante 1 1/2año Hembras de Cría 2 años Hembras de Cría 2 1/2 años Hembras (Destete) Vacas con cria (Ataos) Vacas de Leche Revoltura

Chinchiná

2.124.720 2.235.281 2.128.815 2.136.545 2.119.025

BOVINOS HEMBRAS

897.875

NACIONAL BOGOTA ESPINAL YOPAL CALI

3420 550000 660000 0 0 320000

MACHOS CEBADOS Kg en pie Machos de Levante 1 año Machos de Levante 1 1/2años Machos Cebados 2 años Machos Cebados 2 1/2 años Machos (Destete)

Armenia

ARROZ BLANCO CON REEMPAQUE

2300 350000 550000 0 0 320000

BOVINOS MACHOS

898.625

918.389 898.682 981.565 799.790 890.413 991.698 883.886

2658 387 323 0 0 35

SEPTIEMBRE 29 DE 2011 / CARGA $

Buga

NACIONAL BUCARAMANGA CAMPOALEGRE MAGANGUE YOPAL ESPINAL CUCUTA

PROMEDIO

896.250

ARROZ CASCARA VERDE

PROMEDIO

Bucaramanga

PROMEDIO

SITIO DE DE ENTREGA

EDAD SEPTIEMBRE 26 AL 30 DE 2011  NO. ANIMALES

896.625

DEL 26 AL 30 SEPTIEMBRE 2011

PRECIO INTERNO DE CAFÉ

FERIA DE GANADOS DE MEDELLIN

Bogotá

BOLSA MERCANTILDE COLOMBIA

PESOS POR TONELADAS

ARMENIA

B/QUILLA

BOGOTÁ

BMANGA

B/VENTURA

CALI

CARTAGENA

CUCUTA

DUITAMA

IBAGUE

$$ 132.582 $ 47.064 $ 81.042 $ 33.154 $ 23.094 $ 127.556 $ 115.772 $ 83.700 $ 14.362 $ 98.061 $ 14.436 $ 47.739 $ 40.861 $ 82.794 $ 6.001 $ 42.764 $ 131.044 $ 125.400 $ 67.686 $ 97.450

$ 132.582 $$ 123.464 $ 73.359 $ 160.683 $ 150.633 $ 12.605 $ 82.471 $ 128.190 $ 127.922 $ 223.993 $ 117.358 $ 91.906 $ 146.973 $ 210.132 $ 123.174 $ 168.178 $ 10.554 $ 249.127 $ 144.735 $ 149.915

$ 47.064 $ 122.605 $$ 50.043 $ 80.727 $ 70.494 $ 119.499 $ 83.177 $ 22.815 $ 29.042 $ 144.533 $ 43.758 $ 53.571 $ 43.651 $ 130.568 $ 48.865 $ 89.202 $ 116.181 $ 174.386 $ 16.032 $ 51.560

$ 81.688 $ 74.005 $ 51.214 $$ 118.106 $ 106.364 $ 79.069 $ 31.099 $ 53.000 $ 66.362 $ 182.996 $ 71.211 $ 63.430 $ 99.100 $ 169.046 $ 77.631 $ 117.968 $ 64.575 $ 199.591 $ 75.370 $ 76.560

$ 33.154 $ 160.683 $ 80.727 $ 117.460 $$ 22.822 $ 151.461 $ 149.433 $ 117.370 $ 48.195 $ 98.898 $ 45.841 $ 74.073 $ 75.556 $ 85.026 $ 35.841 $ 41.781 $ 163.261 $ 127.459 $ 101.239 $ 136.085

$ 23.094 $ 150.633 $ 70.494 $ 105.719 $ 22.822 $$ 145.548 $ 138.999 $ 108.593 $ 38.237 $ 74.007 $ 35.762 $ 64.276 $ 47.579 $ 60.114 $ 25.903 $ 14.970 $ 152.220 $ 100.486 $ 91.128 $ 120.133

$ 127.556 $ 12.605 $ 120.358 $ 78.424 $ 151.461 $ 145.548 $$ 90.999 $ 129.491 $ 121.225 $ 218.970 $ 112.294 $ 86.834 $ 139.916 $ 205.106 $ 118.065 $ 165.123 $ 24.266 $ 253.696 $ 140.815 $ 143.385

$ 116.418 $ 82.471 $ 84.348 $ 31.099 $ 150.079 $ 139.645 $ 87.343 $$ 83.755 $ 100.078 $ 215.498 $ 105.358 $ 87.938 $ 132.451 $ 201.562 $ 111.005 $ 148.711 $ 75.998 $ 232.889 $ 108.408 $ 109.158

$ 84.160 $ 128.190 $ 32.396 $ 53.000 $ 117.830 $ 109.053 $ 130.137 $ 83.755 $$ 59.517 $ 175.756 $ 71.498 $ 78.620 $ 83.404 $ 157.479 $ 78.597 $ 118.795 $ 118.667 $ 198.447 $ 47.125 $ 23.759

$ 14.362 $ 128.455 $ 29.042 $ 65.716 $ 48.195 $ 38.237 $ 121.225 $ 99.432 $ 59.057 $$ 112.035 $ 29.529 $ 58.824 $ 23.326 $ 98.129 $ 21.215 $ 54.197 $ 112.809 $ 140.743 $ 49.558 $ 84.256

Fuente: Ministerio de Transporte / Costo por tonelada de una hora hábil adicional de espera, carga y descarga: $826

IPIALES MANIZALES

$ 98.061 $ 223.993 $ 144.533 $ 182.350 $ 98.898 $ 74.007 $ 218.970 $ 214.852 $ 175.296 $ 112.035 $$ 112.231 $ 137.961 $ 85.155 $ 13.016 $ 99.348 $ 47.234 $ 233.224 $ 29.914 $ 165.120 $ 199.971

$ 14.436 $ 117.358 $ 44.618 $ 70.566 $ 45.841 $ 35.762 $ 112.294 $ 104.713 $ 71.898 $ 29.529 $ 112.231 $$ 30.925 $ 58.068 $ 98.574 $ 7.923 $ 56.793 $ 116.243 $ 139.230 $ 53.299 $ 99.173

MEDELLIN

NEIVA

PASTO

PEREIRA

POPAYAN

S. MARTA

TUMACO

V/CENCIO

YOPAL

$ 47.739 $ 91.906 $ 54.430 $ 62.784 $ 74.073 $ 64.276 $ 86.834 $ 87.292 $ 79.019 $ 58.824 $ 137.961 $ 30.925 $$ 68.188 $ 124.087 $ 36.029 $ 84.291 $ 107.087 $ 172.494 $ 74.254 $ 109.257

$ 40.861 $ 146.973 $ 43.651 $ 99.100 $ 75.556 $ 47.579 $ 139.916 $ 132.451 $ 82.944 $ 23.326 $ 85.155 $ 58.068 $ 68.188 $$ 71.887 $ 47.356 $ 34.826 $ 135.999 $ 120.773 $ 64.210 $ 98.770

$ 82.794 $ 210.132 $ 130.568 $ 168.400 $ 85.026 $ 60.114 $ 205.106 $ 200.916 $ 157.019 $ 98.129 $ 13.016 $ 98.574 $ 124.087 $ 71.887 $$ 85.446 $ 33.388 $ 219.351 $ 41.827 $ 151.181 $ 185.961

$ 6.001 $ 123.174 $ 49.725 $ 76.986 $ 35.841 $ 25.903 $ 118.065 $ 110.360 $ 78.996 $ 21.215 $ 99.348 $ 7.923 $ 36.029 $ 47.356 $ 85.446 $$ 46.904 $ 125.046 $ 125.771 $ 69.889 $ 99.346

$ 42.764 $ 168.178 $ 89.202 $ 117.322 $ 41.781 $ 14.970 $ 165.123 $ 148.065 $ 118.335 $ 54.197 $ 47.234 $ 56.793 $ 84.291 $ 34.826 $ 33.388 $ 46.904 $$ 183.211 $ 80.985 $ 111.949 $ 142.874

$ 131.044 $ 10.554 $ 117.040 $ 63.929 $ 163.261 $ 152.220 $ 24.266 $ 75.998 $ 118.021 $ 112.809 $ 233.224 $ 116.243 $ 107.087 $ 135.999 $ 219.351 $ 125.046 $ 183.211 $$ 267.754 $ 138.322 $ 143.376

$ 125.400 $ 249.127 $ 174.386 $ 198.945 $ 127.459 $ 100.486 $ 253.696 $ 232.243 $ 197.987 $ 140.743 $ 29.914 $ 139.230 $ 172.494 $ 120.773 $ 41.827 $ 125.771 $ 80.985 $ 267.754 $$ 199.980 $ 234.889

$ 67.686 $ 143.875 $ 16.032 $ 74.199 $ 101.239 $ 91.128 $ 139.956 $ 107.238 $ 46.665 $ 49.558 $ 165.120 $ 52.440 $ 73.394 $ 64.210 $ 151.181 $ 69.029 $ 111.949 $ 137.463 $ 199.980 $$ 28.108

$ 97.450 $ 150.561 $ 51.560 $ 76.560 $ 136.085 $ 120.335 $ 144.031 $ 109.158 $ 23.759 $ 84.256 $ 199.971 $ 98.313 $ 108.398 $ 98.770 $ 185.961 $ 98.486 $ 142.874 $ 144.022 $ 234.687 $ 28.108 $-


MASCOTAS PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

13

OBESIDAD

Las estrategias para evitarla y tratarla en las mascotas

Los felinos tienden a sufrir de sobrepeso porque son animales más sedentarios.

“PARA EVITAR EL SOBREPESO EN LAS MASCOTAS SE RECOMIENDA DARLES COMIDA BALANCEADA Y EJERCITARLOS CON CAMINATAS Y JUEGOS”. LUZ CARIME ZAMUDIO Directora Clínica Veterinaria Drs. Zamudio

TENGA EN CUENTA: •EL EXCESO DE PESO AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDADES. •MANTENER ACTIVA A SU MASCOTA PREVIENE LA OBESIDAD. •ES NECESARIO EJERCICIOS DIARIOS.

Uno de los problemas nutricionales mas frecuentes en los animales es el sobrepeso, producto del excesivo consumo de calorías. Este es un factor que acrecienta enfermedades especificas ortopédicas, endocrinas, cardiovasculares y neopasicas en perros y gatos; y también complica los procedimientos terapéuticos y diagnósticos al reducir la tolerancia o la flexibilidad de las mascotas al estrés metabólico. Expertos aseguran que cada animal tiene unas necesidades, en función de su edad, sexo, estado de salud y tipo de vida, por lo que se hace necesario entrar a evaluar el tipo de alimentación y el nivel proteico necesario.

Las razas mas propensas a la obesidad en caninos son bull dog, labrador, labrador dorado, san bernardo, weimaraner y pastores, entre otros. Para el caso de los felinos, no influye en gran medida la raza, si no el estilo de vida sedentario y la alimentación. Es por eso que se recomienda que después de que cumplan un año no se les de alimentos con altos contenidos calóricos, por lo que la forma de comer de los felinos es en pequeñas proporciones pero continuamente. Para la médica veterinaria Luz Carime Zamudio, la forma de prevenir la obesidad en las mascotas (perros, gatos y conejos, entre otros), es dándoles comida

balanceada de acuerdo a la edad, raza y tamaño. “Es importante evitar darle a las mascotas alimentos que se incluyen en la dieta humana. Las personas suelen darle a sus mascotas alimentos como pan, arroz y galletas, y no es conveniente, puesto que estos alimentos, principalmente las harinas, tienen alto contenido calórico”, expresó Zamudio. Además de una buena dieta balanceada, el ejercicio en los animales también juega un papel fundamental a la hora de prevenir o combatir la obesidad. “Desde temprana edad se debe acostumbrar a las mascotas a una rutina de ejercicios diaria o día de por medio que incluya ca-

minar, trote, juegos con frisby o pelota y natación, entre otras”, indicó Dora Méndez, médica veterinaria. En el caso de que la mascota sea diagnosticada por un médico veterinario con obesidad, se hace necesario hacer un tratamiento especializado. Para ello, en el mercado existen variedad de gimnasios caninos y felinos que incluyen máquinas de última tecnología (caminadoras y trotadoras), para ejercitarse. Existen también diferentes tipos de dietas para combatir la obesidad, una de las más utilizadas en el mundo es la diera Bars, basada en alimentación cruda, con altos niveles de proteína para conservar los músculos.

EL DATO

3

VECES AL DÍA RECOMIENDAN LOS VETERINARIOS ALIMENTAR A LAS MASCOTAS, ESPECIALMENTE SI SE TRATA DE CANINOS.


NOVEDADES

TRACTORES

Lo más nuevo del mercado

14

PRIMERA QUINCENA OCTUBRE DE 2011

reados para tener un desempeño eficiente en diferentes actividades, ya sean ganadería o agricultura, los tractores italianos Landini, traídos al país por Derco, llegan para ampliar la oferta que existe en el mercado de este tipo de herramientas para el campo. Esta versión, el Landpower 160, cuenta con un motor Perkins de inyección directa de 1006-6T, capacidad que le permite una potencia máxima de 166 kilómetros por hora. Entre otras de las características se destaca una cilindrada de 6.000 centímetros cúbicos y un radio de giro sin frenos de 5.350 milímetros. En cuanto a su parte exterior, el tractor tiene un peso total de 6.050 kilogramos, una altura a la cabina de 2.810 milímetros, una distancia entre ejes de 2.800 milímetros, una longitud máxima con contrapesos de 5.450 milímetros, una distancia libre hasta el suelo de 550 milímetros y un ancho mínimo de 2.626 milímetros.Vale la pena tener en cuenta que estos tractores han sido normalizados bajo los parámetros Euro III, lo que los posiciona como máquinas eficientes. Actualmente esta es la única marca a nivel mundial que produce todos los componentes mecánicos del tractor.

C

egún estudios adelantados, siete de cada 10 mascotas sufren de enfermedades relacionadas con las piel, cifra que convierte a este mal en el de mayor incidencia en las mascotas en la actualidad. Conociendo esta problemática, en el mercado existían solo un pequeño grupo de champús con clorexhidina, que no siempre cumplían con sus objetivos debido a la gravedad de las enfermedades. Frente a esta perspectiva, Sanidad Animal de Bayer lanzó la nueva línea de productos para el manejo de problemas dermatológicos Vetriderm, que le brinda al veterinario un producto para cada estado de la enfermedad, y al dueño del animal una línea perfecta de uso frecuente para el manejo de, por ejemplo, escamaciones u otro tipo de males en las mascotas.

S

PARA CONTROLAR LOS PARÁSITOS EN MASCOTAS on el objetivo de contrarrestar la generación de parásitos en las mascotas, y en especial en los gatos, Bayer lanzó recientemente al mercado el producto Profender, un medicamento que, como lo dice su eslogan, busca conseguir “Gatos sin gusanos y sin estrés”. Este medicamento surge como una alternativa efectiva, tanto para los animales, como para los dueños de las mascotas, pues debido a su novedoso sistema, es mucho más fácil administrar el medicamento, disminuyendo de esta manera las diferentes estrategias a las que se tenía que recurrir anteriormente para lograrlo. Con este nuevo producto, la multinacional alemana incursiona en los productos de desparasitación animal.

C

PARA QUE LOS ANIMALES DE FINCA GANEN PESO raído al país por la compañía colombiana Globalvet, el tónico multivitamínico mineralizante Olivitasan promete a los empresarios del campo la maximización de la producción de carne y leche en el ganado. Así mismo, optimiza el crecimiento de los animales y funciona como un coadyuvante en la recuperación de las enfermedades. Entre las características que más se destacan de este nuevo producto en el mercado local está la posibilidad de generar un mayor peso en menor tiempo, un gran desarrollo de animales en crecimiento, más cantidad de leche en el periodo de lactancia, un mayor peso al momento del destete y una mayor producción de carne en los animales para este propósito. Aunque hasta ahora este producto llegó a Colombia, el Olivitasan ya se comercializa en países como Argentina, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, Nicaragua y Venezuela, en donde ha tenido éxito.

T

carlosmariomv@une.net.co - Tel/Fax: 57-4- 3138834 Cel: 57-3-3155046121 Medellín-Colombia

VENTAJAS DEL USO • Acero inoxidable, motor trifásico. • No posee partes eléctricas y electrónicas en su motor sumergible. • motor que se refrigera y se lubrica con la misma agua con que trabaja, Vida útil 10 a 15 años • Es mas eficiente y económico almacenar agua, que almacenar energía en una batería. • Son sistemas que no requieren mano de obra para operar. • Muy bajo mantenimiento porque las partes móviles son muy pocas. • Fácil instalación. • Larga vida útil, con garantía de 20 años para los paneles solares, y de dos años para las bombas.

UN PRODUCTO PARA ENFRENTAR LA DERMATITIS

WWW.LORENTZCOLOMBIA.COM

MEDICINA PARA EVITAR LA DIARREA NEONATAL BOVINA a muerte de los terneros después de su nacimiento a causa del rotavirus bovino, o diarrea neonatal bovina, es un tema que quedó en el pasado. Y es precisamente con Scour Bos, de la compañía Novartis Animal Health, que esto ya se puede conseguir, pues se trata de un medicamento que previene esta enfermedad. Su utilización es muy sencilla. Unas 12 semanas antes del parto, el productor debe vacunar a la vaca con este medicamento, procedimiento mediante el cual se le brinda al ternero a través del calostro los suficientes anticuerpos que contribuyen a la prevención de la enfermedad. Aunque su principal objetivo es proteger al animal del rotavirus bovino, este medicamento también los protege de otras enfermedades como coronavirus bovino, clostridium perfringens tipo C, y eschericia coli tipo k99. Entre algunas de las características físicas que genera este producto están las

L


&ODVFOUSFRVJODFOBMNFOUFJOGPSNBDJØODMBWFQBSBTBDBSMFNBZPSQSPWFDIP BMBTBDUJWJEBEFTEFMBHSP

/PWFEBEFT  FOUSFWJTUBT B FYQFSUPT F JEFBT QBSB NFKPSBS BM QSPEVDUJWJEBE  DPOWJFSUFOB"(30/&(0$*04FOVOBHVÓBQBSBUPEBMBJOEVTUSJBEFMTFDUPS 4*%&4&"1"65"3$0//04053040%*453*#6*3 (3"56*5".&/5&"(30/&(0$*04&/46/&(0$*0 $PNVOÓRVFTFFO#PHPUÈBM  &YU -ÓOFB(SBUVJUB/BDJPOBM .ØWJM



Agronegocios