Page 8

8

PAÍS

José UREÑA

Cuestionan crecimiento

Cárdenas haría la diferencia

En el marco del primer Informe de Gobierno, los legisladores analizaron la política económica del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto

TELÉFONO ROJO joseurena2001@yahoo.com.mx

L

El diario sin límites

Viernes 6 de septiembre de 2013

a versión es del entorno de Andrés López: El tabasqueño interrumpió el largo alejamiento con su padre político, Cuauhtémoc Cárdenas, para invitarlo a sumarse a su lucha contra el plan de reforma energética del gobierno. El Peje le llama “privatización del petróleo”, pero es una más de sus deformaciones ideológicas y de quienes lo siguen a ciegas. La definición es lo de menos. Aquí simplemente se trata de informar de un objetivo cuya consecución puede cambiar de manera radical no sólo el acto dominical, sino la campaña contra las pretensiones del régimen. Estos son los hechos, según las fuentes pejistas: López buscó a Cárdenas y el encuentro se habría dado el lunes de la semana pasada, 26 de agosto, en la casa donde vivía doña Amalia Solórzano en la calle Cordillera de Los Andes, en Lomas de Chapultepec. De la respuesta no se sabe nada, pero sí de conductas posteriores. Cárdenas reaccionó rápidamente y convocó a su propia marcha para el sábado siguiente, el 31 de agosto, y pudo llegar sin problemas al Zócalo y convivir algunos momentos con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No se le veía tan contento, acaso porque no juntó las multitudes de antaño o porque no pretendía confundirse con quienes han traicionado su profesión magisterial y han abandonado a los niños en las aulas.

¿Y DESDE CUÁNDO LA CNTE NECESITA PERMISO?

Diferente es la situación de Andrés López. El reporte es periodístico: Semanas atrás, durante su pasada visita a Oaxaca, El Peje, se reunió con la cúpula de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para invitarlos a sumarse a sus causas y a su Movimiento de Renovación Nacional (Morena). -Es un coctel peligroso-, advirtieron al primer círculo del gobierno. Nada se hizo. Hoy, la Sección 22 aporta casi 90% de los concentrados en el Distrito Federal para la toma de la Plaza de la Constitución, cerrar arterias vitales como Paseo de la Reforma, cercar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y causar desmanes. Cercana al Peje, la CNTE ha prometido sumarse al mitin del domingo próximo y seguramente aportaría el principal contingente. Sería porque el Gobierno del Distrito Federal (GDF) ha declarado, a través de su secretario Héctor Serrano, la imposibilidad de autorizar la concentración si la Coordinadora no levanta antes el plantón de carpas. Pero si las quitan para dejar manifestarse a su caudillo, queda la duda: ¿asistirá Cuauhtémoc Cárdenas? -Cárdenas haría la diferencia-, dicen colaboradores de López. La semana pasada decidió marchar sin El Peje y tal vez esa sea la mejor noticia.

JESÚS REYNA Y EL CONTROL DE FAUSTO VALLEJO

En Michoacán corre una versión: A principios de julio, cuando estaba por vencerse la primera licencia, el gobernador interino Jesús Reyna, planteó a su ex jefe y mandatario constitucional Fausto Vallejo: -Presenta tu solicitud con tiempo. Vallejo, convaleciente, escuchó una y otra vez la súplica de Reyna y esperó los últimos momentos para cumplir con ese requisito. No tenía alternativa y pidió “hasta 180 días” a partir de julio. Si su dios, la ciencia y su organismo son generosos con él, regresaría el 18 de enero de 2014. Tenga o no condiciones para retomar el poder, mantendrá en vilo a su estado, a la clase política y la suerte de Reyna. Salvo, claro, si Reyna por fin se decide a ser gobernador de plena autoridad, integra un equipo afín y recupera para el Estado el control de amplias regiones michoacanas, como Tierra Caliente, donde han sentado sus reales Los Caballeros Templarios y otras organizaciones del crimen organizado. Por apoyo no puede quejarse Reyna: la federación hace grandes esfuerzos para fortalecerlo y espera actos de audacia suyos. Algunas decisiones son relativamente sencillas pero generarían fricción, como sacar de la Casa de Gobierno en Morelia a los hijos conflictivos de Vallejo.

del país en San Lázaro VÍCTOR RODRÍGUEZ

D

iputados federales se pronunciaron sobre el apartado de política económica del primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Cinco de los siete grupos parlamentarios cuestionaron la generación de empleos o el crecimiento económico durante los primeros nueve meses del gobierno. Desde la tribuna parlamentaria, Pedro Pablo Treviño Villarreal (PRI) defendió la actividad del gobierno, y recordó que se ha puesto en marcha una política responsable y realista, “congruente con las prioridades establecidas en programas de gobierno, y conforme, siempre, a las necesidades sociales del país”. Sin embargo, Juan Bueno Torio (PAN) contradijo al priista, ya que, sostuvo, nada corresponde a la realidad económica del país, “la recaudación tributaria ha caído por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en siete por ciento, lo que equivale a más de 315 mil millones de pesos”. Explicó que la generación de empleos bajó 66 por ciento y existe un subejercicio de alrededor de 44 mil millones de pesos, principalmente en áreas de comunicaciones (11 por ciento), turismo (31 por ciento) y ferroviario (57 por ciento). A nombre del PRD, Yesenia Nolasco Ramírez expresó su “rotundo rechazo”, ya que sólo hay resultados “raquíticos o inexistentes” en la materia; la economía no ha “logrado salir del estancamiento de los últimos 15 años”, sostuvo.

Los legisladores cuestionaron la baja generación de empleos. FOTO: NOTIMEX

La recaudación tributaria ha caído por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en siete por ciento, lo que equivale a más de 315 mil millones de pesos” JUAN BUENO TORIO Diputado del PAN Víctor Manuel Jorrín, de Movimiento Ciudadano, expuso que se ha registrado un “alarmante encarecimiento de la vida”, mientras que el país se sume en un profundo rezago. “Este es un gobierno que sólo combate la pobreza, la inflación y la reducción del poder adquisitivo en propaganda mediática”, aseveró.

Por su parte, Alberto Anaya Gutiérrez (PT) subrayó que la economía crecerá este año entre el uno y 1.8 por ciento, cifra inferior al seis por ciento que el presidente Peña Nieto promedió en campaña. “Hoy tenemos apenas el lugar 14 y somos el tercer socio de Estados Unidos, detrás de China y Canadá”, recordó. Lucila Garfias Gutiérrez, de Nueva Alianza, aseguró que México no crece al ritmo que reclama la demanda social, por lo que propuso incrementar los niveles de productividad para hacerla más competitiva y un espacio atractivo para inversiones nacionales e internacionales. Será el jueves próximo cuando los legisladores continúen con el análisis del informe que entregó el jefe del Ejecutivo al Congreso de la Unión en materia de política interior y política internacional.

Reformas completarán Paquete Económico 2014

E

l paquete económico para el próximo año que entregará el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray –a nombre del Ejecutivo federal-- este domingo a la Cámara de Diputados, deberá complementarse con las reformas constitucionales que discutirá próximamente la Cámara de Diputados. El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Pedro Pablo Treviño Villarreal, expuso que para dar armonía al presupuesto, los legisladores darán cauce a las reformas constitucionales en materia financiera, hacendaria y energética, así como a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y competencia económica. “Complementarán la armonía y la técnica; orientarán el sentido urgente de la difícil situación que enfrentamos y las necesidades de la población (…) a fin de activar el mercado interno y la generación de empleo, y las bases para el despegue económico y social del país”, sostuvo. El legislador priista expresó que la estabilidad macroeconómica es una condición indispensable para el

proceso de transformación; también, reconoció que las medidas de ahorro y austeridad en el gasto han sido un componente esencial de la conducción económica. Por su parte, el diputado José Sergio Manzur Quiroga (PRI), aseguró que el paquete económico deberá atender cuatro rubros: educación, salud, infraestructura y desarrollo, afirmó. “Son temas delicados que darán continuidad al desarrollo de los mexicanos para el año entrante, de esta forma, el gobierno federal tendrá la obligación de delinear la asignación de los recursos, rubros importantes para desarrollo de país”, sostuvo Una vez que el documento sea entregado, será inmediatamente distribuido a los integrantes de las comisiones correspondientes, según un acuerdo signado por el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés. El Presupuesto de Egresos de 2014 será revisado por el pleno de la Cámara de Diputados con la presencia del titular de la SHCP este próximo martes y los legisladores tendrán como fecha límite el 15 de noviembre para aprobarlo. VÍCTOR RODRÍGUEZ

Septiembre | 06 | 2013  

Diario 24 Horas