Page 6

6

PAÍS

El diario sin límites

Viernes 6 de septiembre de 2013

ALHAJERO

Martha ANAYA anayamar54@hotmail.com @marthaanaya

Otra vez el aeropuerto

C

uando escuché que los maestros de la CNTE intentarían de nuevo cercar el aeropuerto (de la Ciudad de México) me aterré. Mínimo un par de horas para llegar desde la Condesa, pensé. Y eso, si llego... Empecé a revisar los portales de los diarios, a seguir las noticias minuto a minuto. Que si ya habían ocupado una de las avenidas del Boulevard Puerto Aéreo. Que ya ambos lados habían sido cerrados por los mentores. Que eran como tres mil los que intentaban cerrar los accesos al aeropuerto y que ante ellos se plantaban, esta vez, nada menos que policías federales, además de los granaderos. Al poco rato oía a los compañeros reporteros decir que los maestros impedían por completo llegar al aeropuerto -que todas las vías estaban cerradas- y que además algunos se habían acomodado muy rico para hacer picnic, mientras que otros rompían las aceras para hacerse de piedras y tubos para aprestarse a la batalla. Todo esto lo leía en los portales de los diarios y lo escuchaba por radio entre el mediodía y la una y media de la tarde. ¿Qué haré?, me preguntaba. ¿Me arranco de una vez hacia al aeropuerto (mi vuelo era a las cinco de la tarde) o de plano cancelo el viaje? La verdad es que las noticias me tenían confundida.

•••

CAMINO AL AEROPUERTO.- A ver Oía a los qué pasa, me dije y decidí lanzarme al compañeros decir aeropuerto. Lo primero era conseguir un que los maestros taxi que quisiera lanzarse a la aventura. Llamé al sitio. El primer chofer que impedían por contestó lo primero que me dijo es que completo llegar al estaba cerrado el aeropuerto y que no aeropuerto y que había servicio para allá. ¿Alguno de sus compañeros querría además algunos se intentarlo?, pregunté. El hombre no habían acomodado me respondió en ese momento. Sólo muy rico para hacer le oí decir: “¿alguno se avienta a ir al picnic, mientras que aeropuerto? Y pues sí, hubo quien aceptó. Pasó otros rompían las por mí y en cuanto abordé maleta en aceras para hacerse mano sonrió y dijo: “Pues vamos a ver de piedras y tubos qué nos depara el destino, pero al menos prepárese para dos horas de camino”. Enfiló hacia Viaducto. Entró. El tránsito era de maravilla, apenas unos cuantos carros en el camino. Ni en fin de semana -mucho menos entre semana-, suele haber tan poco tránsito en esa vía y a esas horas. Ninguno de los dos mencionamos nada al respecto durante el trayecto (por aquello de la mala suerte, ¿verdad?; porque apenas uno dice “¡Qué bien está el tránsito!” y ¡Zácatelas!, en ese preciso instante se fastidia. Pero cuando alcanzamos la desviación, el puente, hacia la terminal Uno y vimos que seguíamos deslizándonos como en pista de carreras, entonces sí que festejamos. ¡Dieciocho minutos!, reloj en mano, de mi casa al aeropuerto. Una chulada.

•••

COSAS QUE CALIENTAN.- Ya en la sala de espera, volví a sintonizar las noticias. En uno y otro noticieros se volvía a la historia de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estaba sitiado por los maestros y era imposible llegar a sus terminales en coche. Acaso, señalaban los cronistas, por algunas de las estaciones del Metro cercanas, como Pantitlán, Balbuena y Moctezuma. Y de ahí, echársela caminando, medio kilómetro al menos. Lo cierto es que no era así. Pregunté en mi derredor cómo habían llegado a la Teminal Dos. Todos, sin excepción, respondieron que en carro. Esta vez, así como la protesta de los maestros, calentó.

•••

GEMAS: Obsequio de Antonio, vecino de vuelo: “Los maestros de la CNTE son light frente a (Marcelo) Ebrard, ese sí que nos la hizo por toda la ciudad, ¡y seis años!”

Anoche valoraban permanecer en plantón en el Zócalo o participar en la marcha del domingo, convocada por Andrés Manuel López Obrador, en defensa del petróleo MISAEL ZAVALA Y JUAN LUIS RAMOS

M

ayores recursos, respeto a los derechos laborales, la creación de una Comisión de la Verdad e inmunidad para los dirigentes forman parte de los acuerdos entre la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, y la Secretaría de Gobernación. Después de casi tres horas de diálogo en Gobernación, un grupo de ocho maestros salieron pero no quisieron

Granaderos y Montada interceptan a los maestros sobre Puerto Aéreo. FOTO: CUARTOSCURO

Conflicto magisterial

Piden más dinero maestros disidentes opinar sobre los acuerdos o las propuestas ofrecidas a los docentes. El líder de los profesores, Rubén Núñez, dijo a la prensa que las autoridades plantearon un acuerdo, el cual analizarían con las bases de la CNTE. Ante la presión de la prensa sobre las negociaciones al interior de la Segob, el dirigente magisterial dijo: “Como ustedes tienen derecho a preguntar, nosotros tenemos el derecho de primero consultarlo con las bases”. “Una vez de la mesa efectuada la negociación con la sección política de la sección 22, el secretario técnico del Comité Ejecutivo y el secretario de asuntos jurídicos (todos ellos de la CNTE) llevamos un planteamiento muy concreto acerca

PROBLEMA CON AMLO PARA EL MITIN previsto el domingo por el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, a las 10 de la mañana, será necesario retirar las casas de campaña que mantienen los maestros, pues de lo contrario no existirán las condiciones para llevar a cabo la protesta por las reformas energética y fiscal, advirtió el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano. Precisó que el retiro del campamento deberá darse esta tarde, a fin de hacer los preparativos del mitin, por lo que confió en que maestros y López Obrador hayan establecido un diálogo logístico..

de nuestras peticiones, pero la estructura de nuestro movimiento y los acuerdos que tenemos como Asamblea Estatal y sección 22 nos requieren inmediatamente de esta mesa llevar los planteamientos a las bases a informar y en la Asamblea Estatal definiríamos si se firma y si nos tenemos que regresar”, dijo Núñez. Asimismo, aseguró que ni el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, ni el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, firmaron el documento que contiene los acuerdos. “Una vez que las bases nos autoricen a nosotros, como dirigentes, que ese documento y su contenido es aprobado por la asamblea estatal tenemos que regresar para signar ese documento”, expresó.

Provocan caos en el AICM… otra vez

D

e la misma manera que hace 15 días, aunque con un contingente menor, profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un bloqueo en el Circuito Interior, a la altura de Eje 1 Norte, dificultando el acceso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Desde las 9:00 horas de ayer, alrededor de mil docentes (la quinta parte de los que sitiaron la terminal el 23 de agosto pasado) se trasladaron por cuenta propia del campamento que mantienen en el Zócalo capitalino a las inmediaciones del aeropuerto, a donde arribaron una hora después entonando el himno “Venceremos”, de la Unidad Popular de Chile. Ante las previsiones de la manifestación, la Secretaría de

Seguridad Pública del DF y la Policía Federal desplegaron cerca de tres mil 500 elementos a la zona desde las 6:00 am para brindar seguridad en la terminal aérea y apoyar a los pasajeros para trasladarlos en camionetas. El sistema Metro cerró las estaciones Boulevard Puerto Aéreo, de la línea 1, y Terminal Aérea y Hangares, de la línea 5, mientras que elementos de tránsito realizaron cortes a la circulación en Circuito Interior, Calzada Ignacio Zaragoza, Eje 1 Norte, Viaducto Miguel Alemán y Morazán. Por casi nueve horas, los maestros disidentes mantuvieron el bloqueo de forma pacífica, aunque causaron algunos destrozos al romper la malla que divide los carriles centrales del Circuito Interior, para armarse de tubos y piedras.

Septiembre | 06 | 2013  

Diario 24 Horas