Page 2

2

El diario sin límites

Viernes 6 de septiembre de 2013

››› TRASTIENDA ¿Por qué después de que la CNTE aceptó el adéndum de la Reforma Educativa recuperaron la ira y volvieron a movilizarse en la ciudad de México? La respuesta, dicen los que saben, está en el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Juan Carlos Romero Hicks, quien filtró el lunes por la noche que reformarían el adéndum. Todo terminó como lo habían firmado los diputados, pero la finta legislativa despojó de liderazgo a los dirigentes formales de la CNTE que fueron rebasados por los radicales. El Pacto por México estuvo a punto de quebrarse. El presidente Enrique Peña Nieto resistió las presiones dentro del PRI y de los empresarios. “Estuvo a un tris de suceder”, dijo un político que entiende de eso. Peña Nieto aguantó y mantuvo la herramienta para sacar reformas. Fuerte apoyo tuvo del PRD, que le ha garantizado que un número no determinado de legisladores de izquierda votarán la Reforma Energética, aunque buscarán que se enmienden los cambios que planteó al 28 constitucional.

www.ejecentral.com.mx

Investigadores argentinos hallaron un manuscrito inédito del genial escritor Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional, confirmaron fuentes de la institución. Los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez encontraron un final alternativo al cuento borgiano Tema del traidor y del héroe, que fue publicado por primera vez en 1944. El párrafo final del cuento, con la inconfundible letra diminuta del autor de El Aleph, estaba en el interior del ejemplar 112 de la revista Sur. El apunte “está a disposición de los investigadores” en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional y más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer también al público general, informaron. El hallazgo parece planeado de antemano por Borges, ya que en Tema del traidor y del héroe el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito. EFE

Anuncian inversión histórica en Ometepec

Antes de llegar a San Petersburgo, desde el Air Force One el presidente Barack Obama le habló por teléfono al presidente Enrique Peña Nieto para decirle, según la versión pública, que investigarían el espionaje en su contra. No se saben los detalles de esa plática, pero sí se sabe que no procederá la Casa Blanca contra nadie. Así que, la exigencia de investigación quedará en una nota diplomática que explique y diga: sorry, pero no sorry. El regreso adelantado del presidente Enrique Peña Nieto de San Petersburgo es para que el domingo, junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, presente un nuevo paquete de reformas económicas. Vendrá un incremento al impuesto sobre la renta, y se cumplirá la sentencia de Videgaray de que “pagarán más quienes ganan más”. La sorpresa vendrá en los cambios al régimen fiscal de Pemex, donde su director Emilio Lozoya debe estar sonriendo.

Hallan manuscrito inédito de Borges

En Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, el gobernador Ángel Aguirre Rivero manifestó que se harán el mayor número de obras en la historia de este municipio. Ante cientos de personas, el primer mandatario aseguró que su gobierno está empeñado en hacer realidad las obras anheladas de los guerrerenses. “Hoy estamos haciendo el mayor número de obras en la historia de Ometepec”, enfatizó. En su mensaje anunció que con recursos por el orden de los 500 millones de pesos se construye el nuevo sistema de agua potable, que estará listo en enero próximo, con lo que disminuirán las tarifas por este servicio; continúan los trabajos del nuevo libramiento, y se promoverá la creación de un zoológico, auditorio, teatro al aire libre y relleno sanitario. “Vamos a cambiar a Ometepec, en beneficio de su gente”, dijo. En su primer punto de la agenda, Aguirre Rivero asistió a la escuela secundaria Federal Cuauhtémoc, donde inauguró la remodelación de este plantel educativo, con una inversión de poco más de 12.5 millones de pesos, y entregó de manera gratuita mochilas, útiles escolares y bicicletas a los mejores promedios.

24 HORAS Presidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge Director General Raymundo Riva Palacio Directora Editorial Martha Ramos Director Gráfico Gilberto Ávila redaccion@24-horas.mx • Teléfono 11026169 Ventas gobierno Luis Alfonso Guerrero luisalfonso.guerrero@24-horas.mx • Tel 11026146

Clientes directos Jorge González Mora Agencias Edgar Manning

Edición Fernando Patiño País José Ureña Justicia María Idalia Gómez Negocios Hiroshi Takahashi Global Nydia Egremy Sociedad Xóchitl Bárcenas Web Nantzin Saldaña Redes Sociales Filemón Alonso-Miranda

publicidad@24-horas.mx • Tel 11026141 24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, S.A. de C.V., Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

Carambola en Inglaterra Más de 100 vehículos participaron en un choque múltiple el jueves por la mañana en medio de una densa neblina que cubría un puente al sureste de Londres, informaron funcionarios de los bomberos. El Cuerpo de Bomberos y Rescate de Kent indicó que se tuvo que usar equipo hidráulico a fin de liberar a seis personas que habían quedado atrapadas entre fierros retorcidos tras el choque múltiple que ocurrió en el Puente New Kingsferry Bridge, en Sheppey, que está situado en el condado de Kent, al sureste de Inglaterra. La policía de Kent dijo que había reportes de que por lo menos ocho personas resultaron heridas de gravedad y unas 60 tuvieron lesiones leves. El Servicio de Ambulancias de la Costa Sureste señaló que para el mediodía 35 pacientes habían sido trasladados a seis hospitales.

El accidente comenzó a las 7:15 de la mañana y continuó por lo menos durante 10 minutos mientras automóviles y camiones se estrellaban ante la escasa visibilidad,

que según testigos no superaba los 20 metros. Las imágenes mostraban fierros retorcidos amontonados sobre el puente. AP

POR FIN LLEGÓ EL @SOYBIENVIERNES, GODÍNEZ Casi todos amamos los viernes como Godínez, pura sangre de sindicato, por eso en esta ocasión les recomendamos darle una revisada a la cuenta de @soybienviernes pues su administrador(a) presume tener un “corazón de dorito nacho”. ¿Qué más podemos comentar acerca de este personaje? Creemos que cualquier palabra de más será usada en nuestra contra así que pasamos directo a sus tuits: VI UN GRUPO de Godínez todos chaparritos, con lentes y sin pelo, y estuve seguro que eran Minions disfrazados. O sea Godinions. ¿POR QUÉ las cosas malas nos pasan a la gente buena, guapa, inteligente y genial? EL LUNES le rompí el botón de su abrigo Burberry a una morra de la agencia. Le voy a invitar unos tacos de carnitas a ver si ya me perdona. HOY EN LA MAÑANA me pasó el ‹Ando buscando mis lentes y los traigo puestos› pero en versión calcetines. Por eso siempre tengo Tang. ME VOY a comprar un carro con motor V8 porque en vez de gasolina le puedo poner jugo de tomate. ME CAE bien la gente que el lunes llega a la agencia con sus ojitos hinchados por haber dormido bastante el fin de semana.

Septiembre | 06 | 2013  

Diario 24 Horas