Issuu on Google+

Número 49 • Viernes 16 de mayo de 2014

Roma

Estrenan mercado en la

Una nueva oferta gastronómica llegó a la colonia para que todo el mundo se acerque a probar el nuevo concepto de una plaza moderna llena de sabores, olores y mucha personalidad. Se trata de un espacio donde habrá recetas, ingredientes, platillos y figuras arquitectónicas atractivas.


Arte para dar

2

Un nuevo mercado en la Roma Algunas colonias de la ciudad de México cuentan con rasgos muy especiales que permiten que las identifiquemos de inmediato y así es el caso de la Roma, la cual se ha convertido en un sitio popular y de gran afluencia para todos los amantes de la buena cocina y de experimentar anécdotas en nuevos lugares con decoraciones especiales y ambientes con una fuerte tendencia europea. El Mercado es un proyecto que está por nacer en esta demarcación y nuestras amigas de Chilangas Hambrientas se dieron a la tarea de explorar el lugar y compartirnos los detalles de lo que será un nuevo sitio de reunión para los que buscan nuevos sabores y presentaciones especiales de los mismos. Se trata de un proyecto que cuenta con una buena planeación y que seguramente le dará una vista agradable a esta colonia que ya es un punto de reunión importante para muchos capitalinos. A disfrutar.

La fiesta más importante del futbol en todo el mundo está por comenzar y por qué no celebrar también con el arte urbano en las calles de Brasil. Y así lo pensó @paulo_ito, un artista de Sao Paulo que acostumbra a realizar graffiti con tintes de caricaturas y rasgos exagerados. En sus instalaciones suele tratar aspectos sociales que caracterizan a su nación. En esta imagen podemos apreciar a un niño que aparentemente llora porque en su plato tiene un balón de futbol en vez de comida. Con esto deja claro que en su país este deporte lo aprenden a jugar desde la cuna. Finalmente, esta modificación a una barda cualquiera, contribuye a que la fiesta del Mundial de Futbol adquiera más fuerza.

Música

César López El Vampiro habla sobre la banda que tiene con Cristian Castro y de las virtudes que el vocalista tiene como músico.

Personaje de la semana

8

De viaje

Manne Felici nos contará todo acerca de los lugares que formaron parte de su luna de miel, después de contraer matrimonio con Rodrigo Dávila.

6

Viernes 16 de mayo de 2014

Saludable

El pleito entre el rapero Jay-Z y Solange Knowles, hermana de la famosa cantante Beyoncé, se apoderó de la atención de millones de personas. Gracias al video que el portal TMZ reveló, estos dos personajes desataron una serie de conjeturas de porqué inició esta pelea, en la cual Solange llegó a los golpes. Algunos dicen que se trata de una broma pesada de Jay-Z le gastó a la hermana de su esposa. Algunos otros, afirman que el cantante quería ir a una fiesta de la cantante Rihanna y Solange criticó el hecho, hasta convertirlo en una intensa discusión. El caso es que uno de los músicos con más dinero dentro de la escena internacional una vez más estuvo en los medios de comunicación como una noticia principal. Ahora falta esperar el desenlace de esta historia que reafirma el estilo de vida o la manera de ser de algunas celebridades que, en las alfombras rojas, ponen su mejor cara.

¿Conoces las diferencias entre lo light y lo diet? Es importante saber qué es lo que los productos contienen para no caer en un error en esa dieta que está corriendo. 3

Arte y Cultura

Este fin de semana se celebra el día internacional de los museos; revisa cuáles son las mejores opciones para que visites estos mágicos recintos.

Directora Editorial Martha Ramos • Editor General Julián Téllez • • Director Gráfico Gilberto Ávila • Web Nantzin Saldaña • Redes Sociales Víctor Adrían Espinosa

7


3

28

271

calorías aportan algunas aguas de sabor en botella, mientras que un refresco de cola light, cero.

calorías tiene una mermelada común cada 100 gramos, otras aportan 115 calorías cada 100 gramos.

2.5

parentemente los productos light y dietéticos no pueden hacernos subir de peso, pero hay que leer bien las letras chiquitas en las etiquetas antes de consumir alguno de estos alimentos, para no llevarnos una sorpresa al momento de subirnos a la báscula, después de haber cuidado nuestra alimentación. Entre lo llamado diet y lo light hay grandes diferencias. Un producto light tiene menos calorías que el original, pero también se recomienda que haya moderación en la cantidad que se consume. Por otro lado, cuando un producto es dietético, significa que fue modificado para un determinado tipo de dieta o una patología específica: menos carbohidratos, más proteínas, menos grasas, más minerales. Los productos diet pueden ser aptos para  diabéticos (sin azúcar), pero esto no quiere decir que engorden menos que los comunes. Ir por el supermercado leyendo detenidamente todas las especificaciones de las etiquetas quizá pueda ser tedioso, pero para aquellos que se están cuidando y que llevan un régimen alimenticio estricto, seguramente estos apuntes les vendrán muy bien. Antes de comprar cualquier producto sería bueno revisar la tabla nutricional que se encuentra al reverso de los empaques. Algunas marcas presumen tener solo algunas calorías, pero cuando lees a detalle las etiquetas, descubrirás que ese número equivale a una porción y quizá tiene 2, 3 o más porciones. A continuación enlistamos algunos productos que el portal cocinayvino.net publicó y que tienen el riesgo de no funcionar como lo planeamos, si es que antes lo leemos bien todo lo que contiene y de qué forma lo hace:

Una gran diferencia

Antes de comprar cualquier producto con estas características es necesario leer bien qué es lo que contienen para no cometer errores en esa dieta que estás llevando • Aguas con saborizantes

A

entre lo light

y lo dietético

Por el hecho de que tienen agua y la palabra light, muchas personas consideran que son del todo, pero la verdad es que sí tienen azúcar y sí, ¡engordan! Mientras que la Coca-cola Zero y la light prometen 0 calorías, algunas aguas saborizadas aportan solo algunas, 28 por porción, pero finalmente son bastante más que cero.

• Postres y botanas light Será complicado adelgazar a pesar comer golosinas light. Y es que si bien te aportaron menos calorías, también te sumaron grasas no saludables. Recuerda que no siempre un alimento bajo en azúcar es bajo en grasas, o viceversa. Muchas veces se reduce un elemento pero el otro permanece bastante alto.

• Chocolates de dieta Algunas personas confiesan que al final del día se comen uno de estos deliciosos dulces para saciar tu necesidad de algo dulce, pero sin culpa. Y sí, es verdad que tienen menos azúcar, por lo que son perfectos para los diabéticos, pero también tienen más grasas. Si no eres diabético, mejor inclínate por uno amargo. 

• Mermeladas de dieta

Estas reemplazan el azúcar por la fructosa, pero aun así, tienen muchas calorías. En cambio, las light son mejores porque tienen edulcorantes y la mitad de las calorías que las comunes. Comparando, una mermelada común tiene 271 calorías cada 100 gramos y hay otras que te aportan 115 calorías cada 100 gramos. Menos de la mitad.

• Panes y pastas integrales En repetidas ocasiones piden esto en el desayuno de algún restaurante, pero es una realidad que muchas veces tienen hasta más calorías que los de harina blanca. Eso sí, aporta más fibras, minerales y vitaminas, por lo que son más nutritivos, ¡pero no adelgazan! 

• Barras de cereal

Son saludables, pero no siempre son light. Algunas están encausadas para los deportistas, por lo que tienen azúcar y cereales. Si estás a dieta, consume las lights que vienen con edulcorante y suelen tener hasta la mitad de las calorías que las otras (aproximadamente 60).

UANL INVESTIGA APLICACIÓN DE CÉLULAS MADRE CONTRA AUTISMO

fin de contrarrestar los efectos del autismo, la Universidad Autónoma de Nuevo León impulsa una investigación basada en la aplicación de células madre de la médula ósea directamente al cerebro, dijo la especialista Consuelo Mancías Guerra. Al explicar el protocolo, la hematóloga y coordinadora del Banco de Cordón Umbilical del Hospital Universitario señaló que tras aprobarse por el Comité de Ética del nosocomio en el segundo semestre del 2012, con su equipo de trabajo, inició el proyecto para cambiar la calidad de vida de personas

Estas células ayudan a presionar a las neuronas funcionales de los pacientes autistas, así, por ejemplo, si se encuentran trabajando 10 neuronas en lugar de 30, las células madre impulsan a esas 10 para que puedan realizar funciones como las de las otras 20”.

autistas y con ello la de sus familiares. “La investigación consiste en aplicar células de la médula ósea, directamente al cerebro, a través de la médula espinal, para ayudar a que haya mejor conexión entre las neuronas y ayudar a los pacientes con problemas del espectro autista”, dijo. La investigación surgió a partir de un estudio realizado en la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, donde se inyectaba células madre del cordón umConsuelo Mancías Guerra bilical a pacientes con parálisis cerebral, Hematóloga y coordinadora del Banco de Cordón quienes presentaron notorias mejorías en Umbilical del Hospital Universitario. su estado. NOTIMEX

Viernes 16 de mayo de 2014

A

raciones de pan integral al día reducen un 21 % el riesgo de sufrir problemas cardiacos.


4

Mosaico gastronómico en el

corazón de la Roma

Viernes 16 de mayo de 2014

D

esde hace ya unos cuantos meses hemos estado dando vueltas una y otra vez sobre la calle de Querétaro, en la colonia Roma, esperando y observando la evolución de un espacio que esperamos con ansias desde octubre: el Mercado Roma, el cual por fin abre sus puertas la semana entrante. Pero, ¿qué es y por qué tanta la desesperación? Es un espacio que reunirá algunas de las mejores propuestas gastronómicas en un solo lugar, muchas de ellas, únicas en la ciudad. Diseñado por los responsables de la nueva cara de la Cineteca Nacional, Rojkind Arquitectos, este Mercado tendrá 53 locales con gran variedad de producto, restaurantes, un bar, terraza y un impresionante huerto. Hermano de The Shops at Downtown ubicado en la calle de Isabel La Católica, estamos seguras que Mercado Roma acaparará miradas y será la sensación por un buen rato. Cabe señalar que muchos de los locales estrenan por primera vez tienda en la Ciudad de México. En el ámbito de la comida estarán: “Azul Antojo” del chef Ricardo Muñoz Zurita, hermano de Azul Histórico, Azul Condesa y Azul y Oro; “Tacos Wagyu Rancho Las Luisas”, productores de ganado WAGYU en México; “La Barraca Valenciana” famosisimas tortas estilo español de Coyoacán; las estupendas hamburguesas de “Butcher & Sons”; “Oli by Vicente Torres”; “José Guadalupe: platos de cuchara” guisos creados y recreados por la chef Zahie Téllez. Los grandes reposteros de “Sal y Dulce Artesanos” estarán presentes también; así como “Barbacoa del 23” y “Ochentaocho: Cemitas Poblanas”. Para los golosos, los hermosos macarons de “Theurel & Thomas” estrenan tienda en el D.F.; el maestro chocolatero José Ramón Castillo abre un “Que Bo!” con productos nunca antes vistos; “Dulce Corazón” tendrá los más tradicionales dulces mexicanos; el “Café ruta de la seda” se acerca un poco más al centro con sus deliciosos pasteles y delicias orgánicas; “La Ga-


5 Y sin embargo se mueve ››› Rubén hErnández

@rubencronicas / ruben@cronicasdelsabor.com

llete” traerá la alta repostería y pastelería fina creada por el chef Iván Millán y Da Silva abre una nueva sucursal con lo mejor del pan artesanal. Los expertos hermanos queseros Carlos y Georgina Yescas abren su primera tienda de su marca “Lactography” de nombre “La Quesería”, tienda especializada en quesos y lácteos mexicanos. “El Huerto de Cate” tendrá verdura 100% fresca a tan solo 2 días de cosecha; “Campo Vivo” brindará productos frescos orgánicos de calidad certificada; “Orígenes orgánicos” traerá productos naturales y orgánicos; “Spice Market” condimentos y especias gourmet. Estará también “Metro Huerto”, un sistema de cultivo urbano, modular, que enseña de forma sencilla a cultivar en un metro cuadrado lo que comemos. La empresa regia “Villa de patos” estrena tienda con productos orgánicos, aguamiel, lácteos y frutos y “Lo dirás de Chia” abre nueva sucursal de su tienda tipo lonchería con productos orgánicos. Para conocer las tiendas restantes les recomendamos visitar ya sea su página web o sus redes sociales.

http://mercadoroma.com/ @mercadoromaMX facebook.com/mercadoromaMX Querétaro #225. Col. Roma Norte.

demás de la altísima calidad de sus ponentes y la capacidad para desarrollar un foro interdisciplinario capaz de tener en la gastronomía un eje central generoso, facilitador de ideas y lúcidas temeridades, Mesamérica ha mostrado el mérito de hacer de la comida de la calle, el crisol donde famosos y anónimos han disfrutado de una de las expresiones más auténticas, natas y netas de la alimentación capitalina: sus puestos callejeros. ¿Cómo olvidar la hora de la comida en las pasadas ediciones, cuando personajes como Steve Sando o Sophie Avernin, sólo por mencionar algunos, disfrutaban de tacos, tortas y demás garnachería chilanga, en el corredor de puestos contiguo al Auditorio Blackberry, junto con la nutrida concurrencia de estudiantes, académicos, cocineros y periodistas concurrentes a este foro de especial relevancia en la reflexión sobre el papel de la gastronomía en la vida y la cultura contemporáneas? Este mérito implícito a la dinámica del encuentro hoy se vuelve sustento y fortaleza de la próxima edición, a realizarse del 20 al 22 de mayo, en la que la comida callejera, las múltiples expresiones urbanas en el rubro de la alimentación, son base fundamental de una disertación teórica; pero ante todo lúdica a más no poder. “Nos parecía super interesante rendirle un tributo a México, a su condición callejera. Creemos que México tiene una de las capitales más importantes en cuanto a comida callejera, lo que queremos es darle su lugar ante los mexicanos y a la gente que viene de fuera”, dice Sasha Correa, directora del evento. La Precisamente en esta renovada dinácultura mica, Mesamérica contará con algunos urbana, los sabores eventos previos y alternos a las poneny costumbres que cias que se desarrollarán en el Auditorio alimentan la vida en la Blackberry. La antesala será el taller de Ciudad de México, una de “De qué hablamos cuando hablamos de las líneas esenciales de gastronomía”, que se preparó en alianza la próxima edición con la Secretaría de Educación Pública del encuentro (SEP), a realizarse del 12 al 16 de mayo. “En esta edición los eventos a destacar son el taller de periodismo gastronómico, la apertura con los food trucks los días 17 y 18 de mayo; también los dos días dedicados a comida callejera en el Auditorio Blackberry, la jornada especial el día 22 sobre pastelería y la clausura en el Mercado Roma ese mismo día”, explica Correa. La inauguración será en el Lienzo Charro de Constituyentes durante la cual diez food trucks dirigidos por los chefs Diego Hernández, Pablo Salas, Daniel Ovadía, Edgar Cano, Josefina Santacruz, Luis Robledo, Jorge Vallejo, Mario Espinosa y Ana Mari Fernández deleitarán a los más de 3 mil 500 personas que se tiene previsto que lleguen. “Nuestra audiencia natural en el Auditorio son 2 mil personas. Estamos proponiéndonos lograr una experiencia distinta de congreso, que no sea el típico evento de sentarte a escuchar una plática y luego otra queremos brindar algo distinto, habrá varias cosas inesperadas en el evento que no van a aparecer en ninguna parte. Queremos mostrar no solamente lo mejor de la gastronomía de México sino el talento creativo mexicano, en ese sentido Mesamérica va a ofrecer el intercambio con muchos chefs extranjeros y mexicanos”, comenta Correa. Además, Mesamérica estrenará Sobre Mesa, un capítulo especial dedicado a la pastelería, organizado en alianza con EspaiSucre el 22 de mayo. Contará con grandes exponentes como Pierre Hermé (Francia), Oriol Balaguer, Ramón Morató, Jordi Butrón y Xano Saguer (España), además de Alejandra Hurtado (Chile) y Sonia Arias por México. A modo de cierre, Arca Lab producirá un mashup, dedicado a mostrar y potenciar el valor del chocolate mexicano, apelando a una dinámica original protagonizada por Héctor Galván.

Viernes 16 de mayo de 2014

A

Mesamérica: amor de la calle


6 Sigue las historias en @VidaMas_ con la etiqueta #honeymoon

Historias de una

luna de miel

Mediante varias entregas, la conductora y modelo Manne Felici contará en 24 Horas cómo fue su viaje de luna de miel en compañía de su esposo, Rodrigo Dávila, vocalista del grupo Motel. Puerto Escondido fue el punto de partida de esta aventura en donde hubo comida, actividades, compras, hoteles y buenas anécdotas De Viaje

secreta, no les diré más para que ustedes mismos la descubran. Se llevarán grandes sorpresas.

Manne Felici @mannecita

Viernes 16 de mayo de 2014

H

ace poco tuve la fortuna de casarme con un hombre maravilloso y la verdad es que la boda me tenía muy emocionada por lo que implica la celebración, pero aún más, la luna de miel, ese viaje tan especial que se convierte en algo inolvidable. Es por eso que estaré publicando los Guide Travel #honeymoon para poder compartir con ustedes los planes más románticos y los que, a mi parecer, son un must para cualquier pareja luna mielera o para enamorados del amor, porque finalmente, estas guías son para todos. Después de la boda en Oaxaca donde nos reunimos con nuestras familias y mejores amigos, decidimos irnos a Puerto Escondido en el primer vuelo del día en una avionetita de hélices, de esas donde uno se persigna antes de subirse. Como era el primer vuelo del día, el aire estaba muy tranquilo, así que la avioneta ni se movió, por el contrario, disfrutamos mucho de los paisajes, que desde esa altura son impresionantes. Eran hermosos con todo y el amanecer incluido. El trayecto duró de 30 a 40 minutos para llegar al aeropuerto y, de ahí, una media hora más al hotel, que literal, está en

COMIDA:

ACTIVIDADES:

Ese día en la tarde tuvimos la fortuna de liberar a 42 tortuguitas que acababan de nacer y a las cuales tuvimos que proteger de varios cangrejos entusiastas que querían llevárselas a sus nidos. No se necesita ser una persona muy involucrada en la ecología para poder disfrutar de esta clase de ejercicios que resultan sanadores. Existen las visitas en temporada para ver la luminiscencia en la laguna, pero también hay surf, spa, bicicletas, visitas a las playas de Puerto Escondido, retiros de yoga y la oportunidad de hacer tu propia fogata en la playa. Qué más se puede pedir con esta clases de actividades.

medio de la nada en una zona todavía virgen. Un sitio realmente espléndido.

HOTEL:

El Hotel Escondido, del Grupo Habita, era más de lo que nos imaginábamos, ideal para descansar de todo el estrés que traíamos, ideal para disfrutarnos, relajarnos, comer delicioso y seguir recordando todo lo que habíamos vivido unos días antes. Nos dieron la mejor cabaña de las 16 que existen: la número 1. Es la que más les conviene pedir, porque es la única que no tiene vecinos de un lado. Las cabañas son ecológicas y trabajan con celdas solares. En el lugar ya nos esperaban con una botella de champaña y un riquísimo desayuno. El cuarto, además de tener una alberca privada y una hamaca, tiene una entrada por el lado del hotel y otra por la playa con un camino de cactus

SHOPPING: y nopales que protegen a este. Más tarde conocimos a Severino, quien fue el que construyó esos jardines, aprovechando la vegetación que ya existía ahí, un gran acierto para conservar la belleza de este lugar. La alberca, de unos 50 metros y que recorre el hotel, es como si uno se metiera a nadar en una laguna. Desde ahí se puede apreciar un acantilado de piedras que se pueden escalar para llegar a una playa

Como el hotel esta en medio de la nada, si decides no salir de ahí, existe una tiendita boutique con muchos productos mexicanos como alpargatas de Maka, bikinis, relojes, trajes de baño, joyería, sombreros y bloqueadores, revistas y libros. Así que si se te olvidó algo, ahí tienen todo (la verdad es que me insolé y tuve que comprar un sombrero, bloqueador y unas alpargatas para escalar el acantilado.)

El restaurante del Escondido ofrece un menú muy mexicano como: chilaquiles en el desayuno, fruta y jugo recién preparado. Lo mejor de todo es que usan los productos frescos de cada día para preparar la comida y la cena que consta de 4 tiempos y dos opciones de menú.  Nosotros desayunábamos y en la tarde nos íbamos a la alberca donde pedíamos un coco, el agua y algún cebiche de pescado para dejar espacio a la cena que siempre estuvo deliciosa. Otro tip que nos dio Severino, nuestro amable anfitrión, por si quieren desayunar algo muy de Puerto Escondido, es ir a las 9:00 am o a la 1:00 pm a la construcción de al lado, que pronto estará lista para ser Casa Wabi. Ahí se encuentra Irma, su esposa, preparando quesadillas de requesón, quesillo y otras delicias, con masa y salsa recién hecha. A todos los que planeen casarse en Oaxaca o cerca de ahí, les recomiendo que se tomen algunos días para pasar una luna de miel súper romántica en este lugar. Todos los que trabajan en el Hotel fueron muy amables  y en realidad nos sentimos en casa fuera de casa. Después de 4 maravillosos días, partimos en dirección al DF para recoger maletas y volar a Londres vía Madrid. De eso, ya les estaré contando en mi siguiente post de Guide Travel #honeymoon. ¡Saludos!


Día internacional de los museos

Un aplauso para

7

los museos del mundo

Aquí van algunas de las actividades que recomendamos:

MUSEO NACIONAL DE ARTE

Una de las agendas que más destacan será la del Museo Nacional de Arte, que esta vez cerrará a las 21:00 horas para ofrecer el recorrido especial “Paisaje zapatista, nuestro gran viajero”, que se centrará en la obra cubista “Paisaje zapatista”, de Diego Rivera. De acuerdo con el INBA, un guía hablará sobre su autor, sus historias y los numerosos viajes que esta pintura ha tenido por el mundo. Asimismo, se llevarán a cabo visitas guiadas por la exposición temporal El hombre al desnudo. Dimensiones de la masculinidad a partir de 1800.

S

e aproxima un domingo donde al arte, la historia y las expresiones tienen uno de sus mayores festejos. Este fin de semana se celebrará la edición 2014 del Día Internacional de los Museos y México puede presumir ser uno de los países con más museos en el mundo. Así que estamos muy a tiempo de planear algunas visitas para este fin de semana. Algunos recintos tendrán actividades especiales y no te las puedes perder. Entre los eventos que se preparan, México se une para conmemorar este día bajo la idea de “Museos, las colecciones crean conexiones”. Y

con el tema “Los vínculos creados por las colecciones de los museos”, recintos de 143 países, incluidos los del Instituto Nacional de Bellas Artes, celebrarán el próximo domingo el Día Internacional de los Museos. Cualquiera que sea tu inclinación en materia de museos, en este día podrás formar parte de una celebración que cada año cobra más fuerza entre los habitantes de todo el mundo. Es tiempo de reconocer los recintos más importantes y emblemáticos de nuestro país por medio de guías especializadas y de personas que forman parte de estos mágicos lugares.

MUSEO CASA ESTUDIO DIEGO RIVERA Y FRIDA KAHLO Se dará la narración de “Retrato de Diego por Frida”, a cargo de Maribel Rufino y María de los Ángeles Aquino. También habrá visitas guiadas por las colecciones del recinto.

MUSEO FRANZ MAYER

LABORATORIO ARTE ALAMEDA 

Aquí se impartirán pláticas en torno a las colecciones del recinto y un taller de la conservación del arte contemporáneo, además se realizarán visitas guiadas. Con estas actividades se pretende ubicar a la institución museística como un lugar de encuentro que resguarda un acervo, pero que a la vez crea un vínculo entre pasado y futuro.

La entrada será gratuita el domingo y se realizarán visitas guiadas a partir de las 11:00 am, sin costo a la exposición permanente de artes decorativas y a sus exposiciones temporales. Además el Mayer preparó un ciclo de cortometrajes llamado: Cineclub Itinerante Cortomanía que comenzará a las 13:00 en el Auditorio. Y también habrá un concierto de marimba a cargo de la agrupación Huatekia las 18:00.

CARRILLO GIL

Aquí se celebrará en varios días. El Museo de Arte Carrillo Gil arrancó sus actividades especiales desde el 7 de mayo y este domingo habrá un encuentro de coleccionistas donde se debatirá por acerca de la costumbre de atesorar cosas y para el mediodía habrá un concierto de jazz en el Jardín MACG.

MUSEO DEL ESTANQUILLO

MUSEO NACIONAL DE SAN CARLOS 

MUSEO ANAHUACALLI

Uno de los museos más atractivos expondrá en tres campos para que todos los gustos sean atendidos. Anahuacalli como un espacio ecológico: se hablará del pasado y presente del espacio ecológico. Posteriormente se hará un recorrido a las 13:00hrs. Anahuacalli y la arquitectura: fotografías del archivo de este recinto desde su planeación y construcción. Anahuacalli es parte de una comunidad: muestra de fotografías de algunas comunidades que rodean al museo. Se trata de un gran ejercicio para entender la personalidad y labor de este sitio.

La formación de este lugar será el tema de una visita guiada especializada, que tendrá lugar en este espacio. Al mediodía, ahí mismo, se impartirá un taller para niños, en el que los participantes elaborarán una maqueta de exposiciones basada en la obra representativa del museo.

MUSEO DE ARTE DE CIUDAD JUÁREZ 

Aquí figuran las visitas guiadas por las muestras “Pedro Ramírez Vázquez: Modernidad fronteriza. Genealogía arquitectónica del Museo de Arte de Ciudad Juárez” y “Abstracción y psicodelia, pintura en México en la década de 1960. Colección del Museo de Arte Moderno”

MUSEO DE ARTE MODERNO 

Habrá un picnic que iniciará con un recorrido por las exposiciones del espacio y continuará en el jardín escultórico, donde los mediadores propiciarán la participación del público mediante un diálogo en torno a las visitas a las muestras y el acervo del jardín. Se podrá disfrutar de narraciones orales y recorridos especiales, a partir de 10:30 horas.

MUSEO MURAL DIEGO RIVERA 

El programa iniciará con mojigangas para invitar a la verbena de otoño y continuará con un taller de esgrafiado con témpera. También habrá conciertos del grupo de marimbistas Uateki y de la Asociación Musical Kálmán Imre. Las actividades en este espacio culminarán con la visita al mural “Sueño de una tarde de domingo en la Alameda Central”, de Diego Rivera.

MUSEO NACIONAL DE LA ESTAMPA

El proyecto Artes 3HD, un espacio de exploración virtual, será presentado y también se realizarán recorridos físicos y virtuales por sus instalaciones y colecciones.

SALA DE ARTE PÚBLICO SIQUEIROS  Aquí se presentará el proyecto “Dinámica”, el cual ofrece al público un acercamiento al diseño a través del arte, mediante talleres, conferencias y mesas de discusión.

EX TERESA ARTE ACTUAL

Las custodias del recinto, algunas con 20 años de laborar en este espacio, charlarán con los visitantes acerca de su importante función y de la percepción que tienen con respecto a la relación que establecen con los visitantes y con las obras del acervo.

Viernes 16 de mayo de 2014

Uno de los sitios más interesantes por la naturaleza y autoría que dejó Carlos Monsiváis. Checa la nueva exposición “Tiendas, comercios y estanquillos”. La exhibición está conformada por increíbles maquetas. Además habrá un concierto de trova y un performance a las 15:00 y 17:00 horas, respectivamente.


8 La banda de Cristian Castro y César López El Vampiro aprovecha el camino que han recorrido por separado, para darle fuerza a su nueva propuesta de heavy metal

Viernes 16 de mayo de 2014

P

Julián Téllez

ara el guitarrista de la banda de heavy metal La Esfinge, César López El Vampiro, Cristian Castro, vocalista de la misma, tiene un registro y educación en la voz, que la mayoría de los vocalistas de las bandas de rock en México no pueden alcanzar. Después de una aparición sorpresa en pasado Festival Vive Latino, el grupo del también cantante de pop está por presentarse por primera vez este jueves en el Plaza Condesa. Fue desde la secundaria que Castro planeó tener esta banda con sus amigos y fue hasta ahora cuando puso materializar ese sueño que lo acompañó durante todos estos años donde logró convertir en himnos algunas canciones pop como No podrás o Azul. Y el cantante planea que su nueva banda llegue lejos. Está convencido de que es una buena propuesta y que podría alcanzar nuevos éxitos, ahora dentro de este género. “Cristian es un gran cantante en cualquier género, me encanta su timbre de voz, es súper afinado. En el rock, sin menospreciar a nadie, la mayoría no cantan bien, tiene su mérito como compositores y figuras carismáticas, pero no cuentan con los registros de Cristian. En este tiempo que hemos trabajado me ha sorprendido mucho. Su voz es casi como un piano”, expresó El Vampiro en entrevista con 24 Horas. Tener como productor de su primer disco al canadiense David Bottrill, ganador de tres Grammys, mantener el nombre de su banda como tema popular en las redes sociales durante días y estar a punto de dar un concierto privado en el Plaza Condesa, son algunos de los logros que Cristian Castro y El Vampiro ha alcanzado con su banda La Esfinge en apenas unos meses. Entonces, quizá Cristian no es como lo pintan las críticas en sitios como Twitter y Facebook. Seguramente es más listo que eso. “Las cosas se dieron muy rápidas porque tanto Cristian como yo, ya tenemos un ca-

La Esfinge

explota la

mino recorrido y contamos con las herramientas necesarias, no podíamos empezar como cuando teníamos 18 años. Tenemos que aprovechar lo que hemos trabajado”. Cuando el primer disco oficial de La Esfinge, El Cantar de la Muerte salió en iTunes, el material superó en ventas a otras bandas de rock ya consolidadas. Castro reconoció que quizá este fenómeno se debía a que todos sus seguidores dentro del pop tenían la curiosidad de saber cómo sonaba su voz ahora en este género más agresivo. “Es muy interesante el fenómeno que hay con Cristian y me encanta el proyecto. Algunos rockeros creen que tienen la autoridad para decir quiénes pueden tocar rock o no y eso me parece muy absurdo, el rock siempre ha peleado por la libertad, yo llevo toda mi vida en esto. Hay algunos colegas que dicen que no tocas rock y que no sirve. Me gusta este proyecto porque se rompen muchos mitos”, expresó César.

experiencia

Si la gente habla bien o mal de La Esfinge, finalmente es publicidad gratuita para la banda. Es una llamarada que todo el mundo voltea a ver y quizá, de 10, a uno le va a gustar el grupo y eso ya es ganancia” . El Vampiro

Cuando se dio a conocer esta banda, miles de críticas y agresiones inundaron las redes sociales argumentando que Cristian no podía tener un grupo de rock y mucho menos presumirla ante los medios de comunicación. Sin embargo El Vampiro considera que este grupo podría llegar lejos y rendirles frutos en todos los sentidos. “Los mejor que nos podría pasar con esta banda es que nos dé para vivi. Por alguna razón del destino nunca he trabajado en otra cosa que no sea la música y hay otros músicos rockeros que no pueden salir adelante económicamente, me siento muy afortunado”. César López ha sido parte de la historia de bandas populares como Azul Violeta, Maná y Jaguares, pero esta vez está convencido de que la mancuerna que formó con Cristian Castro es de lo mejor que la ha pasado en su carrera como músico.

MILEY CYRUS PLANEA DISCO CON THE FLAMING LIPS

L

a cantante que ha causado polémica por sus atrevidos desplantes durante sus actuaciones en vivo y sus cambios radicales de look, ahora aseguró que está planeando grabar un disco en compañía de la banda de Oklahoma , la cual comanda Wayne Coyne, un músico que se ha caracterizado por sus experimentales puestas en escena , sus discursos poco convencionales y composiciones originales. Dentro de la cultura popular Cyrus se ha convertido en un foco de atención y ha demostrado que buscaba tener un cambio considerable en su imagen y estilo. Sus presentaciones llenas de mensajes políticos y sexuales han sacudido los criterios de personas que la vieron crecer como una

adolescente tierna y conservadora. Y esta no sería la primera vez que Miley logra una colaboración con The Flaming Lips. La cantante participó previamente en dos canciones del próximo disco de covers Sgt. Pepper que The Flaming Lips presentará pronto: Lucy in the Sky with Diamonds y A Day in the Life, además de que también ya compartieron el escenario. En ese material también trabajarán artistas como Phantogram, Tame Impala, MGMT y Foxygen. En una entrevista con la revista Rolling Stone en Estados Unidos, Cyrus contó que una vez que culmine con su gira Bangerz, entrará al estudio de grabación con Wayne Coyne y compañía.


Vida+ | Mayo | 16 | 2015