Issuu on Google+

HOJA DE DATOS

Mientras miles de empresas sufren, la demanda de OBJETOS DE LUJO aumentará 10% en 2012

4.04 MMDD

986.5 MDE

4 MMDD

2.1 MMDD

ganó Möet Hennessy Louis Vuitton en 2011

vendió Salvatore Ferragamo en 2011

fue el beneficio de BBVA en 2011

perdió Sony entre octubre y diciembre

24 H RAS EL DIARIO SIN LÍMITES

MÉXICO, VIERNES 3 DE FEBRERO DE 2012 • GRATUITO • Número 92

HOY

AMANECER EN EL POPO Actividad intensa de Don Goyo en la madrugada de ayer

FOTO: RAFAEL MURILLO / DIARIO CAMBIO

20

Afecta influenza equipo de Peña Nieto; en cama el coordinador de su campaña EGIPTO Y LOS ANTIGUOS HOOLIGANS

5

EN PICADA LA ACCIÓN DE TELEVISA

13

VIAJE USTED A LA LUNA 26 y 31

POR SÓLO 150 MDD EN EL 2017

29

TRES COMPAÑÍAS del gobierno cobraron 130 millones por supervisar la construcción de la Estela de Luz. 12 MICHOACÁN y Chiapas registran más casos de AH1N1. En Chiapas se confirmaron 45, sin ninguna defunción, en Michoacán hay 106 casos atendidos. 16 PRESENTAN protocolo de actuación de jueces frente a niños, con ello pretenden cuidar a los menores “en conflicto” con la ley. 22 HOLDER: Habrá juicios por Rápido y Furioso. La operación tenía como fin arrestar a los cabecillas de los carteles. 24 MITT ROMNEY luce como favorito en la carrera republicana por la Casa Blanca, y con una amplia ventaja para la primaria de Nevada. 28

COMENTAN Samuel GARCÍA El tiempo les ha dado la razón a los banqueros españoles sobre sus decisiones de inversión en América Latina.

8 Raymundo RIVA PALACIO Si las encuestas dan una ventaja de seis a uno a Josefina Vázquez Mota, ¿significa que, como dice ella, “este arroz ya se coció”? 10 Ricardo ALEMÁN El discurso preferido de Ernesto Cordero, ha sido el de anunciar “la buena nueva” que la militancia azul “dará la sorpresa” en la selección del candidato presidencial. 14 Alejandro ALEMÁN Para su cuarta cinta como director, George Clooney no puede ser más pesimista. 20 Alberto LATI El futbol no puede sustraerse o aislarse de lo que sucede en el mundo. Lo idóneo sería que se apegara a viejos y románticos ideales de tolerancia, pero resulta difícil. 31

¿Qué enemigos volvieron a ser amigos?


PÁGINA 2

Viernes 3 de febrero de 2012

El diario sin límites

El Partido Nueva Alianza de la maestra Elba Esther Gordillo, ya se acercó a quien quisiera como candidata a la Presidencia. Sí, es mujer, y se trata de la cardenista Rosario Robles. Dicen los que saben que las llamadas fueron hechas, aunque no quieren revelar el resultado de los primeros contactos. Robles ha dicho a sus cercanos que ella está bien fuera de la política activa, con una ONG de género (Sostén) y una cercanía al equipo mexiquense de Enrique Peña Nieto. En el PRD están duras las patadas por las senadurías plurinominales en el DF, donde Cuauhtémoc Cárdenas va de mano. Luego, en compromiso con Los Chuchos, irá la esposa de Jesús Ortega, Angélica de la Peña. En el número tres o cuatro están Dolores Padierna, esposa de Bejarano, y Manuel Camacho, como posición de Ebrard. La posición 5 irá para el PT, y en los siguientes lugares pelean Amalia García y José Ángel Dávila. Beatriz Paredes comenzó a armar a su equipo para contender por la jefatura de gobierno del DF con pesos pesados. Fungirá como su coordinador de campaña, Carlos Rojas, el ex senador y ex secretario de Desarrollo Social que fue el gran arquitecto de Solidaridad, el programa que sirvió de plataforma política para Luis Donaldo Colosio. Rojas es, quizás, el mejor en el campo de los sectores populares que son la fuente del poder del PRD. Se preguntará por qué el candidato a senador por el PRI, Manuel Cavazos, investigado por la PGR por presuntos delitos de narcotráfico, aparece en todos lados con un sombrero. Cavazos esconde una pirámide sobre la cabeza que forma parte de una creencia que data de bastantes años -vinculada con el esoterismo-, que le da energía y buena vibra. En estos momentos en que se siente perseguido no la deja, como tampoco un chaleco para evitar malas energías, que no se le ve porque lo usa debajo de la camisa. www.ejecentral.com.mx

FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

TRASTIENDA

Barack no recoge los calcetines Michelle Obama ha estado promocionando durante los dos últimos años una alimentación saludable para lo que acudió al programa de Ellen DeGeneres y aceptó el reto para hacer flexiones. Obama ganó al completar 25 flexiones. “Pensé que no sería bueno ganar a la primera dama así que me detuve”, bromeó DeGeneres después. Durante la entrevista, Michelle reveló algunos secretos. Y es que el presidente de Estados Unidos puede ser un poco desordenado. “No recoge sus calcetines. Piensa que es limpio, pero tiene gente que le ayuda. Yo le digo: ‘No eres tú, es la gente que te recoge los calcetines. Esas son las personas ordenadas’”, dijo la primera dama de EU.

Ayer aparecieron en las calles de Nueva York los carteles de la nueva campaña de PETA protagonizada por Penélope Cruz, quien será la embajadora de la organización internacional Personas a Favor de un Trato Ético a los Animales (PETA), que defiende los derechos de los mismos y se pronuncia contra el comercio de pieles. Bajo el lema “Give fur the cold shoulder” (Haz el vacío a las pieles), la actriz se desnuda para dejar claro que no quiere saber nada de abrigos o prendas de piel.

24 HORAS Director General Raymundo Riva Palacio Directora Editorial Martha Ramos Director Comercial José Luis Grosvenor Director Gráfico Gilberto Ávila redaccion@24-horas.mx publicidad@24-horas.mx

Juanes afirma ver ovnis

Pé le hace el vacío a las pieles

El cantautor colombiano Juanes afirmó ayer que el año pasado tuvo una experiencia “increíble” al avistar en el cielo de la ciudad de Ginebra, Suiza, unas luces que formaban figuras geométricas y no podían ser otra cosa que ovnis.

“Estaba mirando el cielo hacia la una de la mañana. Yo veo como cinco aviones que iban a aterrizar en el aeropuerto”, comentó, antes de señalar que “las luces eran quietas” y no tenían una forma común, por lo que inmediatamente pensó: “¡Dios mío! Son ovnis porque, ¿qué más podrían ser?”.

Juanes contempló las luces durante unos quince minutos, después de eso está convencido de que los extraterrestres visitan la Tierra.
EFE

Los anuncios se mantendrán durante las próximas dos semanas, cuando se celebra la Semana de la Moda de Nueva York, señaló PETA.

w

País Martha Anaya Justicia Alfredo Joyner Global Fausto Pretelin Sociedad Mayra Martínez Dominical Fernando Patiño Web Nantzin Saldaña Redes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Sobre Todo Publicidad, SA de CV, Tlacoquemécatl 67 a Colonia Tlacoquemécatl del Valle, México, 03200, DF.

www.24-horas.mx Fotogalería del despertar del Popocatépetl

HORAS

HORAS

facebook.com/ Diario24Horas Estadísticas, anécdotas y ganancias del Super Bowl que se juega este domingo

@diario24horas Radiografía de la influenza. Te damos tips de protección y los lugares con más contagios en el país


El diario sin límites

EN LAS NOTICIAS

“Un derrame de petróleo no le trae buena imagen ni a Pemex, ni a México, ni a los mexicanos, ni a nuestro país, ni al medio ambiente”. JUAN RAFAEL ELVIRA QUESADA. Secretario de Medio Ambiente.

“El ingeniero es precursor de la democracia en este país”. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR . Precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, sobre Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Órganos reguladores como la Cofetel “son simuladores de la regulación”. Se debe exigir “mayor profesionalismo de esos órganos reguladores, y que se demuestre abriendo la competencia en todos los aspectos”. MANLIO FABIO BELTRONES. El líder de los senadores del PRI.

Los rarámuri “es gente que está muy necesitada. Vive en lugares muy remotos. Uno no se imagina lo largo y difícil que son los accesos, estamos solidarios con ellos, y los apoyaremos en lo que pueda”. IGNACIO SADA. Productor, al presentar su nueva telenovela ambientada en la Sierra Tarahumara.

Viernes 3 de febrero de 2012

3


4 PAÍS Viernes 3 de febrero de 2012

REDACCIÓN

E

l coordinador en Veracruz del Programa Oportunidades, Miguel Ángel Yunes Márquez, fue agredido con armas de fuego por sujetos armados que lo interceptaron en una intersección carretera entre Álamo y Tihuatlán, informaron integrantes de su equipo de trabajo. De acuerdo con la versión que proporcionaron, alrededor de las 14:30 horas luego de concluir un evento relacionado con este programa federal en el municipio de Álamo Temapache, al norte del estado, enfilaron rumbo al municipio de Tihuatlán donde continuarían con sus actividades. Sin embargo, al circular por la carretera, un grupo de ocho sujetos que cargaban armas largas y viajaban en dos vehículos tipo pick up, trató de cerrar el paso de la camioneta donde se transportaba Yunes Márquez, le dispararon a motor y al parabrisas; gracias al blindaje del vehículo y a que los guardaespaldas hicieron una maniobra en reversa pudieron escapar ilesos. Tras la agresión, la comitiva enfiló rumbo al municipio de Tihuatlán donde fueron resguardados por elementos del Ejército mexicano en el palacio municipal, donde aún permanecía al cierre de esta edición. Yunes Márquez es hijo de Miguel Ángel Yunes, ex candidato del PAN a la gubernatura, proceso en el que compitió contra el actual gobernador Javier Duarte, y ex director del ISSSTE, quien en julio del año pasado denunció que Elba Esther Gordillo, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, le exigía entregarle 20 millones de pesos mensuales.

ALCALDES BAJO FUEGO

El diario sin límites

Estaba de gira con el alcalde de Álamos

Ataca comando al hijo de Yunes

Escapó ileso de un presunto intento de secuestro y se refugió en el palacio municipal hasta que lo rescató un helicóptero del gobierno veracruzano

La agresión se registró en la zona norte del estado. FOTOS: ESPECIAL

• De enero de 2008 a la fecha 26 • Los estados en que más alcaldes han sido asesinados en el país 15 de ellos, más de 50%, eran priistas

presidentes municipales han sido víctimas son Michoacán y Durango, con cuatro casos cada uno

• En ambas entidades hay una

fuerte presencia del crimen organizado. En la primera tienen influencia La Familia Michoacana y Los Zetas, y en la

Los agresores dispararon dos tiros contra la camioneta blindada del ex alcalde. El gobierno de Veracruz informó que dispuso de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), para trasladar al funcionario federal y ex alcalde por el PAN en Boca del Río, al puerto de Veracruz. La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) informó que inició la averiguación previa correspondiente para dar con los responsables de la agresión armada. Mientras en la zona norte del estado, integrantes del Operativo Veracruz Seguro mantienen la búsqueda del grupo de hombres armados, sin que hasta el momento se tenga reporte de alguna detención. Por la noche, la Procuraduría puso en marcha un operativo en el que participaron elementos federales y estatales para localizar a los asaltantes. A través de su cuenta de twitter, Fernando Yunes, aspirante a la candidatura al Senado por el PAN, señaló “afortunadamente mi hermano Miguel y yo nos encontramos bien. Gracias a todos por su apoyo y preocupación”. La familia agradeció a las fuerzas armadas, la Policía Federal y el gobierno de Veracruz por el apoyo brindado a Yunes Márquez.

segunda el Cártel del Pacífico, de Joaquín El Chapo Guzmán • Los ataques han sido, en su mayoría, en emboscadas y a balazos

Decomiso de efectivo no afecta a Carnaval

E Javier Duarte, gobernador de Veracruz. FOTO: CUARTOSCURO

l presidente del comité organizador del Carnaval de Veracruz sostuvo que aunque la Procuraduría General de la República no devuelva los 25 millones de pesos en efectivo incautados en el aeropuerto de Toluca el viernes de la semana pasada, el pago a los artistas que se presentarán en esa festividad está garantizado. Pese a que el secretario de Finanzas de Veracruz, Tomás Ruiz,

dijo que el dinero asegurado por la PGR se usaría para pagar a los artistas que se presentarán en el Carnaval, Anselmo Estandía, presidente del comité, dijo que cuentan con 15 millones para el pago de artistas como Paulina Rubio, Enrique Iglesias, Margarita, Mara Escalante, Christian Castro, entre otros, y carros alegóricos, por lo que el incidente en Toluca no les afectará.

“Evidentemente este tema que sucedió por el lado de Finanzas no impide que el apoyo nos llegue para solventar los compromisos con los artistas”, dijo al sitio web elgolfo.info. La PGR informó que retendrá los 25 millones de pesos hasta que el gobierno de Veracruz demuestre su origen y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informe sobre la licitud de los mismos.

Fuentes de la dependencia explicaron que la averiguación previa continúa abierta y en caso de no cumplirse con los protocolos del origen de los recursos, éstos serán declarados en abandono, de acuerdo con lo estipulado en el artículo 22 constitucional. La PGR solicitó información a la Comisión Nacional Bancaria que verifique el origen de los recursos y determinar lo procedente. REDACCIÓN


PAÍS 5 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

Se desvanece una “victoria segura” de Peña: Banamex ENRIQUE HERNÁNDEZ

FOTO: ESPECIAL

E

Ante priistas Peña Nieto da su apoyo a Manuel Cavazos Lerma, precandidato al Senado de la República por Tamaulipas.

Luis Videgaray, en cama por influenza estacional

Enrique Peña Nieto,

sin su estratega No permitiremos que prácticas autoritarias pongan en riesgo la democracia, dijo el precandidato presidencial del PRI

E

l equipo de campaña del precandidato presidencial del PRI Enrique Peña Nieto, se encuentra acéfalo desde hace una semana. El coordinador general, Luis Videgaray, se encuentra desde hace una semana con influenza estacional. Fuentes cercanas a Peña Nieto confirmaron la enfermedad de Videgaray, pero insistieron en que estaba controlado y fuera de peligro. La ausencia de Videgaray tiene desarticulado al equipo del precandidato, debido al diseño que aprobó Peña Nieto donde su coordinador de campaña controla la totalidad de las actividades del candidato, incluida la operación electoral, cuyo responsable de campo es Miguel Ángel Osorio Chong. Videgaray acompañó a Peña Nieto la semana pasada al Foro de Davos, en Suiza, y cayó enfermo. Todas las actividades del precandidato esta semana, en la cual se informó de una investigación por delincuencia organizada en contra de tres ex gobernadores de Tamaulipas, las tuvo que realizar sin Videgaray, cuya enfermedad no ha sido

Luis Videgaray. FOTO: ESPECIAL informada oficialmente. Peña Nieto viajó este jueves a Tamaulipas para externar su apoyo a los ex gobernadores, y afirmó que no permitirán que “amenazas a partir de actos o de prácticas autoritarias pongan en riesgo la democracia en nuestro país”. La campaña electoral aún no empieza y los ataques de los contrarios ya se registran para sólo descalificar al PRI y a sus candidatos, advirtió el precandidato presidencial del tricolor al tomar la protesta a los integrantes de la estructura territorial del PRI. Peña Nieto y la secretaria general del PRI, Cristina Díaz, dieron su apoyo a uno de los ex goberna-

dores bajo presunta investigación, Manuel Cavazos Lerma, precandidato al Senado de la República por Tamaulipas, quien los acompañó durante su visita a esta entidad y a quien Peña levantó los brazos en señal de triunfo. Luego de tomar protesta a la estructura priista, el precandidato del tricolor hizo énfasis en los ataques a los que están siendo algunos personajes del partido en Tamaulipas y llamó a las autoridades federales a no romper el marco de derecho, ni a judicializar el proceso electoral. Desde su punto de vista, Peña Nieto agregó que el balance en los últimos 12 años gobernados por el panismo no ha dejado nada positivo al país. “Apreciamos un México violento, hundido en la violencia y la desesperación”, dijo el precandidato priista. Durante el mensaje del priista dominó la controversia por las presuntas investigaciones de la PGR en contra de los tres últimos ex gobernadores de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, y llamó a los priistas a trabajar para recuperar el país. NOTIMEX

nrique Peña Nieto ganará las elecciones presidenciales pero, tras algunos pasos en falso públicos, su “victoria segura” por un margen abrumador se ha desvanecido, afirmó Grupo Financiero Banamex. De acuerdo con el reporte México: Competitividad y Política, en el corto plazo se percibe una escasa incertidumbre en el frente político, de hecho para los mercados podría ser alentador que el hoy precandidato presidencial del PRI se levante con el triunfo en los próximos comicios electorales por una ventaja inferior a 25%. “Por vez primera en 15 años” existe la posibilidad de que otra vez haya un gobierno unificado, lo cual mejoraría la perspectiva para las reformas. Pero la agenda priista de alianzas con intereses creados podría interponerse, señaló Julio Zamora, analista de Estrategia de México de la institución bancaria. Mencionó que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, probablemente seguirá moviéndose más hacia el centro, y podría capitalizar su imagen de portavoz del pueblo a través de su campaña “República Amorosa”. A su vez, la candidata más probable del Partido de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, pretende ofrecer un frente más amplio, al grado de incluir miembros “reformistas” del PRI y del PRD como asesores, añadió el economista.

“Existe un amplio consenso sobre la importancia de mantener una sólida gestión macroeconómica”. Aunque las divergencias en cuanto a la formulación de políticas están más relacionadas con las reformas. Por ejemplo, los priistas y panistas propugnarán “una reforma fiscal” con cambios en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), cerrando lagunas fiscales, reduciendo el gasto público actual y combatiendo la corrupción. Y los perredistas han mencionado “la posibilidad de aumentar las inversiones brutas en un desafiante 4% del Producto Interno Bruto (PIB)”. El economista consideró que la reforma educativa es polémica y puntualizó que el reciente anuncio del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación de no apoyar al tricolor beneficiará al Partido Verde Ecologista de México al concederle un mayor número de escaños legislativos disponibles por su alianza con el PRI. El tema más importante será “Pemex y la reforma energética”, ya que está relacionado con el mercado accionario, acotó Zamora. “El PRI ha discutido la posibilidad de permitir alianzas entre el sector público y el privado, pero no ha llegado a prometer una privatización categórica de Pemex, (lo cual requiere una enmienda a la Constitución mexicana)”. Por su parte, el PRD ha indicado que Pemex necesita una restructuración, pero que una reforma considerable de su estructura no es prioritaria, agregó.

REGISTRO NO HAY USO POLÍTICO EN LA JUSTICIA: POIRÉ

Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, rechazó las acusaciones del PRI, en torno al uso político del gobierno federal en la impartición de justicia, ayer durante una visita de trabajo en Washington D.C. en la que se reunió con el director de la CIA, David Petraeus y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano. “Negamos categóricamente que se haga un uso político de la justicia”, indicó Poiré en respuesta a las reacciones en contra, de los tres ex gobernadores tamaulipecos, Manuel Cavazos, Eugenio Hernández y Tomás Yarrington Ruvalcaba. El secretario de Gobernación sostuvo que “el Ministerio Público está obligado a actuar conforme a sus atribuciones y a la información que obra en FOTO: NOTIMEX su poder, y vivimos en un régimen de derecho y de separación de poderes en el cual las actuaciones del Ministerio Público están, en todo caso, sometidas a las decisiones del Poder Judicial”. REDACCIÓN (CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX)


6 PAÍS Viernes 3 de febrero de 2012

MARIANA F. MALDONADO Y MANUEL HERNÁNDEZ

L

a senadora por el estado de Chiapas María Elena Orantes denuncia detenciones arbitrarias de familiares, hostigamiento, ataques mediáticos y amenazas con el objeto de “coartar” su “participación política y favorecer las intenciones del gobernador chiapaneco Juan Sabines”. Al concluir la sesión ordinaria del senado, los presidentes de la mesa directiva y de la junta de coordinación política, José González Morfín y Manlio Fabio Beltrones, recibieron una carta de la senadora para informar sobre la persecución política que ha sufrido por parte del gobierno chiapaneco. “A raíz de esta circunstancia, ha iniciado en mi contra una serie de ataques mediáticos, hostigamiento, llamadas, mensajes y amenazas hacia mi persona, familiares y colaboradores cercanos con el objeto de coartar mi participación política y favorecer las intenciones del gobernador Juan Sabines”, señaló Orantes a través de dicha misiva. Por ello, los coordinadores parlamentarios de todas las bancadas agrupados en la junta de coordinación política, presentarán el próximo martes un acuerdo para exhortar al gobernador chiapaneco a que “actúe en el marco de la ley y la civilidad y garantice la integridad física y los derechos políticos de la senadora María Elena Orantes”. La senadora asegura haber recibido llamadas anónimas después de esta detención, “amenazándome con seguir realizando acciones en contra de mis familiares y colaboradores cercanos, en caso de seguir participando en mis actividades políticas”.

El diario sin límites

Senadores exhortan al gobernador a garantizar su integridad física

Orantes denuncia

E hostigamiento de Sabines La legisladora envió una carta al Senado para informar de la persecución política que ha sufrido por parte del gobierno chiapaneco

Orantes asegura que sus detractores buscan “coartar” su participación política. FOTO: ESPECIAL Luego de estos hechos, el tío de la senadora fue presentado ante el Fiscal del Ministerio Público para declarar, sin embargo, éste se negó a hacerlo, por lo que “se le permitió retirarse de las oficinas de la PGJE”. En la comunicación, Orantes exhortó a la Cámara de Senadores a hacer “un llamado enérgico al gober-

nador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y al secretario de Gobernación”, para garantizar sus derechos políticos así como su integridad física, la de sus familiares y colaboradores. La legisladora responsabilizó en el comunicado, al gobierno de Chiapas de “cualquier atentado o acción ilegal” en su contra.  La aspirante a la candidatura de las izquierdas a la

gubernatura de Chiapas renunció en días pasados a su militancia al PRI y se declaró senadora independiente, por inconformidad con la alianza hecha por su entonces partido y el PVEM, al cual, según ella, se le habían dado posiciones privilegiadas las cuales le quitaban la posibilidad de contender a liderazgos priistas importantes.

AMLO festeja reconciliación con Cárdenas

A

Yassir no participará en encuesta

ndrés Manuel López Obrador celebró la reconciliación con Cuauhtémoc Cárdenas luego de que se diera a conocer oficialmente la reunión convocada por el ingeniero el próximo 7 de febrero para darle el espaldarazo público al precandidato presidencial del Movimiento Progresista. “Va a haber esa reunión y se da en el marco de la búsqueda de la unidad entre todas las fuerzas progresistas y todos los ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad que queremos que haya un verdadero cambio en este país”, señaló el tabasqueño durante su segundo día de gira por el Estado de México. Cuando se le preguntó si el rencuentro representa una reconciliación luego del distanciamiento entre ambos durante el proceso electoral de 2006, el tabasqueño respondió: “Si es que se ve así, pues aceptémoslo de esa manera. Una re-

conciliación, porque tenemos que unirnos todos. No odio, no rencores, sino República Amorosa”. Por otra parte, López Obrador celebró la resolución de la Comisión Federal de Competencia (CFC) para rechazar la fusión de Iusacell y Televisa. “Creo que fue buena esa decisión para que no se permitan prácticas monopólicas ni en la telefonía ni en la televisión ni en nada”, apuntó el dirigente de Morena, quien sin embargo, indicó que su postura no significa un enfrentamiento con los grandes grupos empresariales. “No tengo dificultad, enemistad ni con Azcárraga ni con Salinas Pliego, ni con Carlos Slim. Vamos a llamar a todos para que se ponga por encima el interés general, ahora nada más está de por medio el negocio privado, y eso es válido, legítimo, pero se tiene que pensar en el pueblo, en la nación, vamos a hacer un acuerdo para priorizar la competencia en México”, agregó. MANUEL HERNÁNDEZ

Andrés Manuel confirmó la reunión. FOTO: CUARTOSCURO

l alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, informó a través de su cuenta de twitter que no participará en la encuesta del próximo 4 y 5 de febrero para definir al candidato de las izquierdas al gobierno de Chiapas mientras la coordinación nacional del Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA) siga apoyando abiertamente a la senadora María Elena Orantes. “Debido a que claramente hay dados cargados por parte de la dirigencia del PRD nacional a favor de la senadora del PRI, decido levantarme de la mesa de negociación con el DIA hasta que existan las condiciones de equidad en la contienda”, indicó. “Hasta que eso no se dé, me reservo mi derecho a participar en las encuestas del fin de semana. No estoy declinando, simplemente quiero que se garantice la equidad en la competencia”, agregó Vázquez, quien es identificado como el candidato del gobernador Juan Sabines Guerrero. Por su parte, Manuel Camacho Solís, coordinador del DIA, informó que hoy viernes los partidos de las izquierdas tomarán una decisión para definir los problemas generados en los últimos días, aunque reconoció que sigue vigente la intención de aplicar una encuesta de desempate. “Mañana (hoy) vamos a tener una reunión para resolver el tema. Tenemos la certeza de que la encuesta se hará con el mayor rigor, pero bueno, hay una situación que tenemos que atender”, explicó Camacho. “Tenemos que tomar en cuenta la posición de los tres partidos políticos y el coordinador de la campaña y en función de eso mandaremos un mensaje hasta Chiapas. Pase lo que pase, nosotros nos vamos a tener a un proceso limpio y transparente, lo que se haga se hará con toda seriedad. Desde ahora estamos llamando a la sensibilidad en Chiapas porque el actual clima de confrontación es contraproducente”, indicó. Cuestionado sobre si estaban frente a una ruptura con el gobierno de Sabines, Camacho apuntó: “Yo no lo veo así. Las cosas se tienen que encauzar y todos tenemos que aportar a la participación de los ciudadanos y la unidad de la izquierda en Chiapas”. MANUEL HERNÁNDEZ


8 PAÍS Viernes 3 de febrero de 2012

EL OBSERVADOR Samuel GARCÍA samuel@arenapublica.com @arena_publica www.arenapublica.com

¡México lindo y querido!

E

l tiempo les ha dado la razón a los banqueros españoles sobre sus decisiones de inversión en América Latina. México y Brasil se han convertido en los resortes que sostienen los altos niveles de rentabilidad para los accionistas del BBVA y del Santander, los dos mayores bancos de España. Pero no sólo lo han hecho en las dos economías más grandes de la región. También los mercados de Chile, Colombia, Argentina y Perú han aportado dinamismo y beneficios especialmente significativos en tiempos de crisis como los que ahora está viviendo la banca española. Por eso ayer durante la presentación de los resultados anuales del BBVA en España, el presidente del grupo financiero, Francisco González, se llenaba la boca al decir que “Bancomer tiene todo nuestro apoyo, ellos tienen toda la libertad para seguir trabajando y si pudiéramos invertir más en México lo haríamos con muchísimo gusto. Estamos encantados”. Y cómo no va estar encantado el presidente del BBVA si tan sólo Bancomer, su negocio en México, produjo mayores utilidades netas en 2011 que las utilidades consolidadas de sus negocios en España, Estados Unidos y Sudamérica juntas. De hecho a nivel global, con 1,741 millones de euros, el mercado mexicano fue el que mayores utilidades generó por encima de España (1,363 millones de euros), Turquía, China, y otros países europeos y sudamericanos en los que el grupo tiene presencia importante. Pero además, el entusiasmo de González con México se explica porque sabe bien que este 2012 será mucho más complicado para el negocio bancario …Por eso a las en España y Europa que lo que fue el año pasado. No sólo por la esperada caída en palabras dichas por las utilidades netas por menores niveles de Francisco González actividad económica y crediticia en España, que “(en Bancomer) sino también porque -como ya lo ha dicho tienen toda la Luis de Guindos, el ministro de Economía y Competitividad español- los bancos tenlibertad para seguir drán que sanear sus carteras lo que implitrabajando” cará mayores provisiones que en el caso del BBVA andarían alrededor de 3 mil millones de euros adicionales. En ese entorno el negocio mexicano del BBVA se apunta como el resorte mayor para 2012 en el renglón de utilidades, quizá junto con el negocio en Turquía que ha caminado bastante bien y a pesar de que se espera un menor ritmo de actividad económica en México cuestión que seguramente la gerencia de Ignacio Deschamps tratará de compensar con otros negocios como el de seguros y pensiones. Por eso a las palabras dichas por Francisco González que “(en Bancomer) tienen toda la libertad para seguir trabajando”, sólo habría que agregar como decían los abuelos, “¡faltaba más!” SÍGALE LA PISTA... Las nuevas previsiones de la Reserva Federal estadunidense de mantener las tasas de interés cercanas a cero por ciento hasta 2014, ha provocado mayores flujos de capital hacia los mercados emergentes, como México, con consecuencias sobre los mercados cambiarios. Ayer el peso volvió a revaluarse hasta los 12.8 por dólar, por cierto, el nivel estimado para fines presupuestales. Y la Junta de Gobierno del Banco de México duerme, por ahora, más tranquila porque la momentánea revaluación del peso y la esperada desaceleración de la economía le quitarán tensión a las presiones inflacionarias, asunto por el que deben dar cuentas.

El diario sin límites

Violaciones a la normatividad

Denuncia Josefina a Cordero en la CNE Dos acusaciones son por inducción al voto en favor del ex secretario de Hacienda en Sonora y Puebla y otra por entrega de despensas ARIADNA GARCÍA

A

dos días de que se lleve a cabo la elección interna del PAN para elegir a su candidato presidencial, el equipo de Josefina Vázquez Mota presentó tres denuncias formales ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido, hechos que presumiblemente se llevaron a cabo para favorecer a Ernesto Cordero. Una de las denuncias, incluso, se llevó también ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) toda vez que está involucrada una funcionaria del Instituto Nacional de Migración (INM). “Hemos presentado tres quejas por diversos actos, que pudieran encuadrar en violaciones a la normatividad que rige el proceso de selección interna de nuestro candidato o candidata a la Presidencia de la República, así como en violaciones a leyes federales de nuestro país”, expuso Juan Marcos Gutiérrez, vocero de la campaña josefinista y quien acudió ayer a la sede nacional del PAN, acompañado de la diputada Kenya López, para presentar formalmente las quejas. Los casos tienen que ver con lo ocurrido en Sonora en donde se involucra al secretario general de Gobierno de la entidad, Roberto Ro-

Juan Marcos Gutiérrez. FOTO: CUARTOSCURO mero López, de quien se conoció un audio en donde pidió a funcionarios panistas el voto para Ernesto Cordero o de lo contrario podrían ser removidos de su cargo. El segundo caso es una fotografía en donde se muestra a un militante activo del PAN en Puebla entregando despensas, presuntamente a cambio de votos a favor del ex secretario de Hacienda. “Configurándose actos de coacción e inducción al voto que violentan el principio de equidad, legalidad e imparcialidad que debe prevalecer en la contienda electoral

interna del PAN para elegir a su candidato o candidata a la Presidencia de la República”, se señala en la denuncia. Y el tercero caso tiene que ver con el audio que circuló recientemente en redes sociales, en donde se escucha a Rocío Sánchez de la Vega Escalante, delegada de Migración en Puebla, ofrecer incentivos o apoyos económicos por llevar electores e inducirlos a votar a favor de Cordero. Este último caso se denunció también en la Secretaría de la Función Pública por estar involucrada una servidora pública que responde a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Gutiérrez hizo un llamado a Cordero y a su equipo para que se deslinde, en su caso, de los tres hechos denunciados formalmente y sobre todo a realizar acciones que vayan en el sentido de garantizar la libertad de los panistas para votar. En entrevista, el vocero del equipo de Vázquez Mota mencionó que a través del número gratuito 01800 7670228 que se implementó desde el pasado martes, se recibieron ya siete quejas que se analizan para determinar si ameritan o no denuncia. “Tenemos muchas denuncias, pero con toda seriedad las procesamos primero en el equipo jurídico.

Registrará el PAN a Clouthier

E

l PAN registrará a Manuel Clouthier Carrillo toral y ayer la Sala Regional del organismo judicial en como precandidato a senador por Sinaloa, ello Guadalajara ordenó que se le registre. luego de que el Tribunal Electoral del Poder Ju“El dirigente nacional (Gustavo Madero) solicitó que dicial de la Federación (TEPJF) así lo ordenara. todos los precandidatos se apeguen a la institucioEn un comunicado emitido por el blannalidad, desarrollen procesos y contiendas ordequiazul, se informó que el organismo polínadas y privilegien la defensa y principios del tico respetará la determinación judicial y partido”, expuso el PAN en su comunicado. acatará la resolución. Por su parte, Clouthier declaró a través Acción Nacional rechazó el registro de de su cuenta de twitter que dejó un preceClouthier Carrillo como aspirante ciudadente en materia de libertad de expresión y dano para competir por la candidatura para el derecho del ciudadano a ser votado. el Senado por Sinaloa, tras considerar que el Manuel Clouthier. “Nunca tuve duda que teníamos la rahijo de Maquío ha ejercido acciones en con- FOTO: CUARTOSCURO zón y nos asistía el derecho, siempre luché por el derecho ciudadano de ser votado”, tra del partido. Clouthier presentó dos quejas ante el Tribunal Elec- dijo Clouthier. REDACCIÓN


PAÍS 9 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

Panistas se vigilan las manos ARIADNA GARCÍA

E

n medio de cuestionamientos internos, acusaciones de coacción del voto y descalificaciones entre sus contendientes, el PAN celebrará este 5 de febrero su proceso interno de selección de candidato presidencial. La elección interna del PAN será exceso vigilada por cada uno de los ejércitos que equipos de precampaña crearon ante la suspicacia de “tentaciones” que puedan surgir para inducir el voto, según declaró el grupo de Josefina Vázquez Mota. Santiago Creel también ha lanzado comentarios acerca de la existencia de indicios que sugieren la coacción del voto. De acuerdo con la Comisión Nacional de Elecciones del PAN el padrón blanquiazul está integrado por cerca de 308 mil militantes activos y poco más 1 millón 450 mil adherentes, quienes tendrán derecho de votar. Las autoridades panistas esperan

Entre sospechas de inducción del voto, los tres precandidatos llegan a la primera vuelta de comicios internos PROCESO

• El partido mandó imprimir 1 millón 800 mil boletas • En todo el país serán

colocados mil 651 centros de votación y poco más de 2 mil 700 mesas • Los militantes y adherentes deberán acreditarse con su identificación del PAN o su credencial del IFE y tendrán derecho a una boleta si aparecen en la lista nominal • Las mesas estarán abiertas de 10 a 16 horas • Jalisco es el estado donde habrá más centros de votación (186), seguido de Veracruz (150) y Michoacán (108) • Los resultados oficiales se conocerán entre 22 y 23 hrs. • Para declarar ganador el puntero deberá tener 50% más uno de los votos Van a una elección entre desconfianzas. FOTO: NOTIMEX

una superior a 65% de la militancia, considerando que el próximo es un domingo de “puente” sino que además se celebrará el Súper Tazón. Los tres precandidatos del PAN harán un monitoreo permanente del proceso interno en recintos del DF. Santiago Creel instalará su centro de operación en un hotel sobre Paseo de la Reforma. Cerca de las 11:00 horas, acudirá al centro de votación que le corresponde en la colonia Polanco de la ciudad de México. Josefina Vázquez Mota despachará desde lo que ella misma ha llamado la casa del triunfo, la misma que ocuparon Vicente Fox y Felipe Calderón durante su respectivo proceso. La precandidata asistirá a votar por la mañana, en compañía de su familia, en el Estado de México. Cordero dividirá su operación entre las colonias Del Valle y Nápoles. Sin embargo, el esquema de los tres también es –de ser el caso– a denunciar públicamente cualquier irregularidad en el transcurso de la jornada.


10 PAÍS Viernes 3 de febrero de 2012

ESTRICTAMENTE PERSONAL Raymundo RIVA PALACIO

raymundo.rivapalacio@24-horas.mx @rivapa

S

El arroz está crudo

i las encuestas dan una ventaja de seis a uno a Josefina Vázquez Mota sobre Ernesto Cordero y Santiago Creel en la lucha por la candidatura presidencial del PAN, ¿significa que, como dice ella, “este arroz ya se coció”? Difícilmente. Las encuestas, sin mentir, engañan. Todas las mediciones se han hecho sobre un padrón electoral del PAN que es como una caja negra donde no se sabe qué hay. Es tan irregular y con tantos hoyos, que hay más de 40 impugnaciones en su contra, y tan falible, que el mayor error que uno puede hacer es tomarlo como insumo cierto para una encuesta. Las encuestas que dan esa abrumadora ventaja a Vázquez Mota, han sido telefónicas o una mezcla con vivienda. El problema es que sólo 20% de los panistas registraron su teléfono en el padrón. O hay casos como Tenayuca, el municipio con el mayor número de militantes en Hidalgo, donde sólo el presidente municipal y su familia dieron sus teléfonos. Las encuestas telefónicas sobre el padrón han dejado de lado a 80% de los militantes, lo que convierte esa fotografía electoral en una imagen oscura. Los expertos en opinión pública sostienen que la diferencia que dan las encuestas a favor de Vázquez Mota es tan grande, que por muy deficiente que sea el padrón, no será suficiente para que pierda la elección este domingo. Estas opiniones, sin embargo, soslayan otras variables, como el cálculo dentro del PAN que saldrán a votar entre 300 mil y 450 mil panistas, 80% de activos y 20% de adherentes, en Vázquez Mota está un fin de semana de puente con Superbowl, que convierte el fin de semana en uno de juerga porobligada a ganar en que no hay trabajo ni escuelas el lunes. La mezcla la primera vuelta de votantes sugiere que los únicos seguros de pues si no lo hace, votar serán los activos, que responden al aparato aunque salga arriba estatal del PAN y a los liderazgos regionales. Las estructuras se encuentran bajo el de Cordero y Creel, control de los gobernadores, y en esos estados se percibirá como y en aquellos no gobernados por panistas, los una derrota liderazgos regionales son quienes movilizan el voto. Panistas informados afirman que en algunas partes del país saltaron estructuras completas al bando de Vázquez Mota, un factor que hace incierto su comportamiento el domingo. En el caso de los liderazgos regionales, el apoyo lo tiene quien haya hecho las mejores negociaciones con ellos. Los datos de los que se disponen reflejan que hay más liderazgos con Cordero y Creel que con Vázquez Mota. Cordero ha mencionado un caso, el de la lucha por la candidatura a la alcaldía de Mérida, donde hace dos semanas fue derrotada la senadora Beatriz Zavala, coordinadora en Yucatán de Vázquez Mota, frente al líder local Hugo Renán, apoyado por Creel. Pero hay más. Por ejemplo, Vázquez Mota y la extrema derecha mexiquense apoyaron a la senadora Adriana González para ganar la nominación a diputada federal, pero fueron derrotados. En el Distrito Federal, donde probablemente se dará la mayoría porcentual del voto, Vázquez Mota tiene el respaldo de sólo un diputado local, contra tres de Cordero y ocho de Creel. En las elecciones municipales para sacar diputados plurinominales, los candidatos respaldados por Cordero lograron 55% de las posiciones, según cálculos extraoficiales. Parece tener razón Cordero cuando dice que las encuestas no muestran la correlación de fuerzas en el PAN, y que la mejor negociación que han tenido él -los creelistas dicen que no hay que descontarlos- con los líderes regionales, lleva a sus equipos a pensar que la elección estará mucho más pareja de lo que se anticipa públicamente. Vázquez Mota está obligada a ganar en la primera vuelta pues si no lo hace, aunque salga arriba de Cordero y Creel, se percibirá como una derrota. Ya es muy tarde para negociar con los liderazgos, y su victoria pende de qué tan bien sus operadores nacionales tejieron esas alianzas y le quitaron apoyos a sus adversarios. Pero nada de esto se podrá saber hasta el domingo, cuando, quizás, emerja quien represente al PAN en la elección presidencial.

El diario sin límites

“Soy un deportista”

Rubalcava: Gente de

Ebrard reveló las fotos

Asegura que tras su renuncia al PRD, intentan dar una visión agresiva de él, aunque reconoce que tiene cierta simpatía hacia la disciplina militar MARIANA F. MALDONADO

P

ara Adrián Rubalcava, el ex perredista que recién se unió a las filas del PVEM y el cual se perfila para contender para la jefatura delegacional de Cuajimalpa con la playera verde, las fotos dadas a conocer el miércoles en las que se le ve con ropa camuflada y con lo que parece ser un arma larga, reflejan “una intención que me hace ver con una visión agresiva”, la cual interpretó como “una respuesta del grupo de Marcelo” ante su salida del PRD. “Las notas fueron filtradas por el grupo de ellos, y lo único que siento es que le están tratando de dar una tendencia equivocada, porque ahora resulta que el hacer deporte es una cuestión negativa, que el practicar deportes extremos está mal, que el jugar gotcha es de violentos”, dijo el adherente al PVEM, el cual ayer anunció, además de sus intenciones de  contender por dicho cargo, las supuestas amenazas hechas presuntamente por el grupo de René Bejarano, cercano a Marcelo Ebrard, aunque no quiso hacer la imputación directa y sólo especuló. A pesar de que el perfil puede ser visto sin necesidad de ser “amigo” de Rubalcava en Facebook, el recién ecologista dejó abierta la posibilidad de que las fotografías pudieran haber sido tomadas de su cuenta de Facebook por alguna persona afín a Marcelo Ebrard, sin embargo, aseguró “no querer hacer la imputación”, ya que “al final de cuentas, quienes pueden ver las fotografías puede ser cualquier persona”.  Con respecto  a la fotografía en la que sostiene lo que parece un arma larga y portando un traje camuflado, el ex perredista argumentó que “la gente que conoce del tema, sabe perfectamente que lo que traigo no es un arma larga, es una marcadora de pintura de gotcha”. El aspirante explicó que esa foto fue tomada en el Ajusco, después de haber practi-

FORMACIÓN MILITAR

Estas son dos de las fotografías tomadas de Facebook, en las que Adrián Rubalcava, candidato a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, aparece en un avión militar. El ex perredista y ahora miembro del PVEM acusa que gente afín al jefe del GDF está detrás de la filtración de las imágenes, en las que también luce uniforme castrense y lo que parece ser un arma larga.

cado ese deporte: “Es una foto entre amigos que ahora le tratan de dar otro tinte”.  “Hablan de un video donde yo aparezco con un arma larga, donde yo aparezco en un campo de tiro, y en donde para ser muy objetivos, soy miembro del Club Deportivo del Estado Mayor Presidencial, donde se practica el tiro deportivo en compañía de un instructor”, explicó. Sin embargo, Rubalcava declaró que desde la infancia fue educado en academias militares, por lo que “al final de cuentas” tiene “cierta simpatía hacia la disciplina militar”, pero para el aspirante,

eso, “lejos de ser algo negativo, debería de percibirse como algo positivo”. “Soy una persona sin vicios, no fumo, no tomo, no me desvelo, trato de ser lo más deportista posible, soy muy disciplinado en mis actividades y todas esas cuestiones las llevo al plano laboral, ahora me llama la atención que resulta que todo eso que son cuestiones positivas, le traten de dar un tinte negativo”, afirmó. “La nota trae un impulso pero no me deja pensar, más que (es de) ese grupo que ha tratado de lastimarme mucho tiempo atrás”, dijo en entrevista con 24 HORAS.


PAÍS 11 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

Instituto Federal Electoral

RAÚL MARTIARENA

A

13 días de que concluyan las precampañas de los candidatos a la Presidencia de la República, el IFE instalará hoy la Comisión Temporal que habrá de elaborar y definir los lineamientos para llevar a cabo los debates durante el periodo de campañas, informó el consejero electoral Marco Antonio Baños. “Mañana se va a instalar formalmente la comisión que va encargarse de redactar los lineamientos para el desahogo de los debates entre los candidatos presidenciales durante la etapa de las campañas, ayer se llevó a cabo en el Consejo General una discusión sui generis en la cual se dio respuesta a cuestionamientos de la CIRT y del PAN sobre los debates que se organizan en la etapa de las precampañas, se contestaron también algunas preguntas si se podía o no realizar debates en la etapas de intercampañas y se si podían o no transmitir, eso fue lo que resolvió ayer el Consejo General y la Comisión de Debates”. Sobre la ausencia de seis de los siete partidos políticos representados en el IFE en la sesión del Consejo General, el consejero subrayó que no es prudente que los consejeros electorales “estemos en un esquema de desgaste con los partidos políticos, sobre todo en un tema en el cual los partidos políticos deben expresar sus puntos de vista; los debates son entre los candidatos políticos y las coaliciones, no son debates entre los consejeros electorales”, dijo. Explicó que el acuerdo aprobado ayer por seis de los nueve consejeros, por el que se le da respuesta a las solicitudes de la Cámara nacional de la Industria de la Radio y la Televisión y el PAN, se tomará como parte del documento base para elaborar los lineamientos de

C

Instalan Comisión Temporal para debates Se encargará de definir los lineamientos para realizar los encuentros entre candidatos presidenciales durante sus campañas

Luna Ramos. FOTO: CUARTOSCURO

“No pedimos investigar a periodistas”

E

Este viernes la nueva comisión del IFE iniciará trabajos. FOTO: NOTIMEX los debates ahora en el periodo de campaña electoral. “Este acuerdo es un referente que se tomará en consideración para la formulación de los lineamientos, aunque éstos aplicarán única y exclusivamente para debates en la etapa de las campañas, esa es la diferencia; estas son respuestas a cuestionamientos de la CIRT y del PAN para debates en las precampañas y en las intercampañas y los que va a emitir la comisión -que ese ha sido el objeto restringido para lo que se creó-, es formular deba-

on la finalidad de informar a los legisladores sobre la denuncia presentada por el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, por presunto espionaje, se publicó en la Gaceta Parlamentaria que presuntamente estarían intervenidas varias oficinas, incluidas las del diputado del PRI, Guillermo Márquez Lizalde. También se publicó el acuerdo por el que se integra un grupo de trabajo plural de legisladores que coadyuvarán en las investigaciones. Márquez, legislador por Chihuahua, es secretario de la Comisión Especial encargada de estudiar, analizar, evaluar y supervisar el funcionamiento de aduanas, puertos y aeropuertos nacionales, en relación con la entrada ilegal, el tráfico y contrabando de armas, es-

tes, formular lineamientos para el desahogo de debates en la etapa de campañas entre los candidatos a la Presidencia y en su caso otros cargos de elección popular”, afirmó. La Comisión Temporal, agregó, buscará dar certidumbre a los actores involucrados, tanto a los partidos políticos como a la cámara que agrupa a concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión. “Debemos dar certidumbre a los concesionarios evidentemente, también tenemos que tener un esquema donde los medios de comu-

nicación estén claros de las reglas y no generen mayores distorsiones de las que hemos tenido ya”, aclaró. Al referirse a la ausencia de los partidos durante la sesión en señal de inconformidad por la aprobación de respuesta a los cuestionamientos de la CIRT y al PAN, llamó a que ahora que inicia los trabajos la Comisión Especial Temporal para establecer los lineamientos de debates entre candidatos presidenciales, tanto consejeros como partidos políticos “modifiquen los esquemas de encuentro de consensos”.

l magistrado presidente del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, Alejandro Luna Ramos, aclaró que nunca ordenó que se investigara a ningún conductor de noticias de radio o televisión, al tiempo que calificó como una mala interpretación una sentencia del colegiado por parte de la CIRT en la que se sancionó al candidato del PRD a gobernador de Nayarit, Guadalupe Acosta Naranjo, y la televisora XHKG-TV Canal 2 de Tepic, que transmitió el debate entre el perredista y los aspirantes del PAN, Martha García y Jorge González, y en la que se presumió la adquisición de tiempo. Entrevistado al término de la mesa de análisis Justicia Electoral para las Mujeres, el magistrado subrayó que “nunca hemos ordenado que se investigue a ningún conductor de radio ni de televisión... nosotros lo único que ordenamos es que se notificara a las empresas porque así lo señala la ley”, aclaró. RAÚL MARTIARENA

Crean diputados grupo de trabajo por espionaje tupefacientes y sustancias adictivas. con interferencia o escucha”, así como un disEn dicho informe se realiza una cropositivo de audio presuntamente para nología de los hechos comenzando escuchar conversaciones privadas. el 22 de enero, día en que la emLa mesa directiva informa presa privada contratada revisó mediante la Gaceta Oficial 91 líneas telefónicas y la extenque todas las evidencias fuesión 4319 “tenía un cable pelaron  entregadas a la Procurado por conexión de caimán”. Se duría General de la República añade que en la citada oficina y que varios funcionarios de se encuentra cortado bajo el piso las áreas de Tecnologías de la falso del “site” un cable de puerto de Información y de Infraestructura Acosta Naranjo. ya fueron citados ante la PGR y que expansión de extensiones. FOTO: CUARTOSCURO El informe refiere que  en las ofise hará lo propio con otros funciocinas de la junta de coordinación narios del área. política fueron detectadas “líneas telefónicas En la Gaceta Oficial se publicó el acuerdo

donde se integra un grupo de trabajo plural de legisladores que coadyuvarán en las investigaciones, el cual estará integrados por los diputados Francisco Hernández Juárez (PRD), Óscar Martín Arce Paniagua (PAN), Juventino Castro y Castro (PRD), Jaime Fernando Cárdenas Gracia (PT), Alejandro Gertz Manero (MC) y Francisco Armando Meza Castro (PRD). En este sentido, el presidente de la junta de coordinación política, Armando Ríos Piter, llamó a todos los partidos políticos a participar en el grupo de trabajo plural, para el seguimiento de las investigaciones. ADRIANA DE LA ROSA


12 PAÍS Viernes 3 de febrero de 2012

MARÍA IDALIA GÓMEZ

A

pesar de que la Estela de Luz costó más de tres veces el precio cotizado inicialmente, se utilizaron materiales de menor calidad, se entregó con más de un año de retraso y pese a las irregularidades documentadas por la Secretaría de la Función Pública que cuestionan el trabajo de todas las empresas e instituciones involucradas, todas recibieron el pago de su trabajo. Sólo el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la empresa Impulso Inmobiliario Integral Servicios (Triple I Servicios) y el Banco Nacional del Ejército (Banjercito) cobraron alrededor de 130 millones de pesos por la participación que tuvieron en la construcción del monumento. Este monto se suma a los mil 122 millones de pesos que costó la Estela de Luz al menos hasta agosto, como lo reportó el entonces titular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega Casillas. De acuerdo con el contrato para la construcción de la Estela de Luz, Fonatur fue designada como el supervisor responsable de la construcción del monumento, lo que le obligaba a realizar una bitácora de supervisión de la obra, a través de sus funcionarios certificados, que reflejara los avances, los cambios y adaptaciones de la misma, entre otras cosas. También debía participar en la aprobación de cualquier tipo de modificación. Hasta 2008, Fonatur se dedicaba únicamente a prestar servicios de mantenimiento, limpieza, operación, vigilancia y supervisión de muebles e inmuebles, así como realizar obra pública y privada, principalmente para el mismo Fondo. A partir de ese año, creó tres empresas filiales: Fonatur Constructora, Fonatur Mantenimiento Turístico y Fonatur Operadora Portuaria. La primera de ellas fue la compañía que se hizo cargo de la supervi-

El diario sin límites

Incumplen obligaciones contractuales

Gobierno cobra 130 millones por Estela de Luz

Tres compañías de la administración federal se encargaron de supervisar la construcción del monumento; no cumplieron, pero cobraron a tiempo sión de la construcción de la Estela de Luz y que, entre sus objetivos, tiene el “conducir y coordinar la debida ejecución de las obras y servicios, verificando su cumplimiento en tiempo y costo, administrar la planeación de los servicios que presta”, de acuerdo a lo que se lee en la página web del Fondo. Al igual que las otras dos compañías de Fonatur, tiene participación pública y privada. De acuerdo con uno de los contratos, se establece que Fonatur recibirá 2% del total del costo de la obra por su trabajo de supervisión que, de acuerdo con la ley, se convierte en garante de que toda la construcción se desarrolló conforme a la normatividad, algo que no ocurrió, según a las primeras resoluciones de la Secretaría de la Función Pública y las investigaciones pendientes por resolver. Sin embargo, para la Estela de Luz se elaboraron dos convenios modificatorios, en los que aparentemente se amplió el porcentaje de pago. 24 HORAS solicitó de manera formal información a Fonatur sobre el contenido de las bitácoras de supervisión y el porcentaje de pago. A pesar de que el área de Comunicación Social sostuvo que el viernes 27 de enero se recibiría la informa-

Las compañías recibieron sus pagos pese a los retrasos. FOTO: CUARTOSCURO

ción solicitada esto no ocurrió; tras insistir, se comprometieron a enviar los datos que estuvieran a su alcance o por lo menos el 31 de enero enviarían una posición de Fonatur, lo cual hasta ahora no ha ocurrido. Según lo pactado inicialmente en el contrato, Fonatur por lo menos recibió 24 millones de pesos como pago de sus servicios al supervisar la construcción del monumento para que ocurriera en tiempo y cumpliendo todas las normas. La empresa Triple I Servicios, de acuerdo con el contrato, debía recibir como pago entre 7% y 10% por su trabajo de participación y coordinación en la construcción de la Estela de Luz. Esto se traduce a por lo menos 80 millones de pesos. Su trabajo consistía en cumplir con el proyecto en tiempo, utilizando los materiales definidos, con el costo inicialmente pactado; y una vez que decidió licitar la obra, ésta debía realizarse conforme a la ley. Sin embargo, de acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública, ninguno de estos apartados se cumplieron y, por el contrario, desde un inicio, al entregar el contrato a Gutsa, no se respetó la normatividad y hasta contrató a Juan Alberto Bravo, un funcionario de esa empresa para que se hiciera cargo del proyecto desde la filial de Pemex, irregularidades que han provocado la inhabilitación de tres funcionarios, uno de ellos su ex director, Agustín Castro Benítez. A pesar de todo ello, Triple I Servicios recibirá su paga. El Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, por su parte, cobró por la apertura, administración, depósitos y mandato del Fideicomiso de Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, en cuanto a la Estela de Luz, alrededor de 30 millones de pesos, de acuerdo con el reporte contable de la propia institución crediticia, lo que representó la mitad de los intereses generados por ese fideicomiso.

Piden certificar depósito por Mexicana

L Hoy habrá reunión entre inversionistas y autoridades. FOTO: CUARTOSCURO

a Secretaría de Comunicaciones y Transportes solicitó al juez Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, certifique que los 300 millones de dólares presentados por Med Atlántica como garantía hayan quedado depositados en firme. La SCT informó que ayer se llevó a cabo una reunión entre autoridades involucradas en el caso y un

integrante de los inversionistas que conforman Med Atlántica en los términos de confidencialidad solicitados por el juez. La SCT hizo notar que es importante comprobar la existencia de los recursos y su origen lícito para avanzar en el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. En un comunicado, la SCT indicó que el juez dio a conocer que los recursos del cheque depositado

en un fideicomiso eran salvo buen cobro por lo que “Comunicaciones y Transportes sigue atenta a que finalice el proceso de cobro”. Para continuar con la capitalización considera necesario que los inversionistas presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores, demuestren solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar a la empresa. REDACCIÓN


PAÍS 13 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

En picada, las acciones de Televisa

Bancomer es el negocio más rentable de BBVA

E

Los títulos de la televisora cayeron a su nivel más bajo en cuatro meses tras negativa a fusión REGISTRO

ENRIQUE HERNÁNDEZ

L

as acciones de Televisa sufrieron una baja de 3.87% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), unas horas después de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechazara su alianza con Iusacell. Los títulos de la compañía cerraron en un precio de 50.86 pesos por acción, lo cual lo convierte en uno de sus niveles cierre de cotización más bajo en los últimos cuatro meses. La televisora no tenía un nivel de cotización por debajo de los 51 pesos desde el 27 septiembre de 2011, cuando sus acciones terminaron en 50.69 pesos. Al iniciar 2012, sus papeles se subastaban en 58.23 pesos en la BMV. Además, en el mercado de valores de Nueva York, las acciones de la televisora mexicana disminuyeron 2.89% a 18.81 dólares por título. El órgano antimonopolios negó una fusión entre Televisa y Iusacell, luego de que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean inyectara

DISH PIDE MEJORAR REGULACIÓN

La negativa de la Comisión Federal de Competencia a autorizar la compra de 50% de Iusacell por parte de Televisa no resuelve los problemas de alta concentración y prácticas que obstaculizan la competencia en la industria de la televisión, señaló la empresa Dish México. en el cuarto trimestre de 2011 cerca de mil 600 millones de dólares a la compañía de telefonía móvil. “Televisa y Iusacell presentarán nuevos elementos en base a la decisión presentada por la comisión, por lo que esperamos sea un proceso largo y en caso de no lograr una decisión a favor también existen otras alternativas como el amparo”, señaló Manuel Jiménez Zaldívar, especialista de Análisis Bursátil de Banorte-IXE. Sin embargo, puntualizó que “será un tema que estaremos viendo por un par de años por lo menos”.

Los papeles de la televisora cayeron al umbral de 51 pesos. FOTO: CUARTOSCURO Al ser una transacción que el mercado interpreta como negativa podría pensarse que el rechazo del organismo antimonopolios sería favorable para la acción, ya que la televisora podría renegociar mejores términos para recuperar su inversión. Aunque “pensamos que no es así de simple” ya que los recursos han sido entregados a Iusacell y su recuperación posiblemente no sea sencilla por lo que “esperamos volatilidad

Invertirá Cemex 600 mdd en 2012

C

emex espera invertir este año cerca de 600 millones de dólares en activos fijos de mantenimiento y estratégico en los diversos mercados donde participa en la producción de cemento. De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), “las inversiones totales en activo fijo se espera sean de 600 millones de dólares en 2012, de los cuales 465 millones de dólares serán inversiones en activo fijo de mantenimiento y 135 millones de dólares en inversión de activo fijo estratégico”. El capital previsto para este año es 28% superior, respecto a 2011, cuando sólo destinó inversiones por aproximadamente 470 millones de dólares. La cementera dijo que no se espera diferencia significativa en las inversiones de capital de trabajo de este año, con respecto a 2011, ajustando el efecto de programas de bursatilización de derechos de cobro y fluctuaciones cambiarias. Ni tampoco prevé un cambio significativo en el

La empresa plantea reducir su deuda. FOTO: ESPECIAL costo de deuda, incluyendo las notas perpetuas y notas convertibles. De hecho, la firma planea una reducción en

en el precio de la acción en el corto plazo”, añadió Jiménez Zaldívar. El fallo del organismo en contra de una fusión es negativo para Televisa, “sobre todo asumiendo que se sostenga un proceso de apelación”, señaló Gregorio Tomassi, analista en telecomunicaciones de Santander. “Los derechos de Televisa para cobrar los mil 600 millones de dólares ya desembolsados no son claros”, apuntó el especialista.

la deuda de aproximadamente 800 millones de dólares en el año. Explicó que esa disminución de deuda se logrará con parte de los recursos de la compensación por la nacionalización de sus activos en Venezuela, por la generación de flujo de efectivo libre y por las ventas adicionales de activos. Señaló que vendieron activos por 225 millones de dólares el año pasado y colocará activos adicionales por 500 millones de dólares durante 2012. Al 31 de diciembre de 2011, la empresa de Lorenzo Zambrano tenía una deuda fondeada consolidada de 15 mil 466 millones de pesos.  Asumiendo estos niveles de reducción de deuda, el flujo de operación durante el primer semestre de 2012 debería crecer al menos de 1% a 4%, con respecto al primer semestre de 2011. El desempeño del primer semestre de 2012 podría superar este crecimiento requerido en flujo de operación, debido a un mejor desempeño México, Estados Unidos y América Central, del Sur y el Caribe, el cual compensará una débil región del Mediterráneo y una comparación difícil en la región Norte de Europa. ENRIQUE HERNÁNDEZ

l grupo BBVA Bancomer aportó a la casa matriz española BBVA 32% de sus ganancias totales, lo que la ubica como el negocio más rentable dentro y fuera de España. Las utilidades del Grupo Financiero BBVA Bancomer pasaron de 28 mil 565 millones de pesos, de 2010, a 30 mil 111 millones al cierre del año pasado, lo que implicó un crecimiento de 5.4%. El director general de Finanzas, Javier Malagón, dijo que este resultado se debe a que México cuenta con un entorno de estabilidad económica que permite el crecimiento del sector. De hecho, subrayó que esta situación ha llevado a la subsidiaria mexicana a superar por primera vez en rentabilidad al negocio financiero dentro de España y que hasta 2010 fue la más rentable. Malagón destacó que las utilidades netas del grupo mexicano se debieron principalmente al incremento de 7.2% del margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar-, al pasar de 61 mil 731 millones de pesos a 66 mil 165 millones en el periodo de comparación Así, la cartera vigente al cierre de 2011 sumó 610 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 9% respecto a los 559 mil millones de 2010. En tanto, la captación bancaria se incrementó 8.3% en el mismo lapso, lo que permitió compensar el casi nulo crecimiento de los ingresos por comisiones, que se vio impactado por las nuevas regulaciones en la materia del Banco de México, por lo que pasaron de 20 mil 642 millones de pesos a 20 mil 647 millones. Los gastos de administración y promoción también aumentaron, en 9.4%, al pasar de 31 mil 784 millones de pesos a 34 mil 781, ante una mayor apertura de sucursales, cajeros automáticos y terminales punto de venta. Malagón añadió que en 2011 la institución captó 2.1 millones de clientes nuevos gracias a la inclusión de las tiendas OXXO. El consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, expuso que “BBVA Bancomer es una de nuestras mejores franquicias y seguirá siendo importante en el beneficio del grupo”. NOTIMEX


14 PAÍS Viernes 3 de febrero de 2012

D

urante semanas, el discurso preferido del precandidato presidencial del PAN, Ernesto Cordero, ha sido el de anunciar “la buena nueva” de que la militancia azul “dará la sorpresa” en el proceso de selección del candidato presidencial. ¿Y cuál es la sorpresa? Pues justamente que, según Cordero, una mayoría de los casi dos millones de militantes y adherentes del PAN, van a salir a votar a favor de su candidatura presidencial. Más aún, Cordero y sus “genios de la imagen”, aventuran que su triunfo será en la primera vuelta, y que esa votación lo hará Presidente del República. Contrarias al discurso de Cordero, aparecen variables que resultan contundentes. 1. Decenas de encuestas que colocan a Josefina Vázquez Mota, con más del 50 por ciento de las preferencias, entre militantes y adherentes, y electorales en general.

¿CARA O CRUZ? Ricardo alemán ricardo.aleman@24-horas.mx @ricardoalemanmx

“Se les va a pagar por voto, porque pueden presentar una lista de 20 y a la mera hora solamente se presentan a votar 13. Ya se les explicará cómo va a estar la logística para el día de la elección, porque va a estar controlado el asunto de llevar voto por voto, porque de acuerdo con eso se les va a pagar”. ¿Qué tal? ¿Cómo se le llama a esto? Lo cierto, es que Ernesto Cordero y su equipo de campaña, preparan el más escandaloso fraude en la historia del PAN.

TRAICIONAN LA HISTORIA Hace décadas, cuando Acción Nacional reclamaba el apostolado de la democracia, acuñó algunas expresiones célebres para denunciar las peores prácticas del priísmo. El PAN censuraba, se burlaba y pedía acabar, por ejemplo, con los “tapados”, con los “delfines”, con los “mapaches”, y con las prácticas más cuestionables de compra, acarreo y cooptación de votos. Bueno, pues todo eso –como lo acabamos de comprobar líneas arriba–, lo está haciendo hoy el equipo de Ernesto Cordero, con la ayuda de no pocos operadores de la casa presidencial. ¿Qué significa todo lo anterior? Que Felipe Calderón y/o los “calderonistas”, intentan imponer a su “tapado”, su “delfín” o su “preferido”, mediante las peores prácticas del viejo PRI; la compra de votos, la cooptación de conciencias, el corporativismo, e incluso hasta podrían embarazar urnas. Todo lo anterior hace sentido con la seguridad que muestra el señor Ernesto Cordero, al repetir por todo el país que “la militancia va a dar la sorpresa”. Y podría tener razón, porque con las viejas trampas del PRI, cualquier militancia es capaz de dar casi cualquier sorpresa. Sólo basta recordar una máxima tricolor, que era emblema de la desvergüenza. Decían viejos priístas, conversos al izquierdismo; “si el PRI quiere hacer presidente a una vaca, la hace presidente”. El PAN parece que va por la misma ruta. ¿Qué tal con los azules? Cara o Cruz.

2. Los distintos muestreos que las propias encuestadoras han realizado exclusivamente a militantes y adherentes, en donde se repite la misma fórmula anterior; es decir, que la señora Vázquez Mota se coloca en la punta, con más del 50% de las preferencias, mientras que el señor Cordero ocupa un lejano tercer lugar. Y 3. El sentido común que, a pesar de las buenas intenciones del señor Cordero, no más no caza con sus pronósticos. Y es que cómo le van a explicar a los militantes, a los adherentes y, en general, a los ciudadanos de todas las preferencias político electorales, que el PAN pretende convertir en candidato presidencial a quien se encuentra en el tercer lugar. ¿De locos, no?

EL COCHINERO A pesar de todas esas señales, los “corderistas” insisten: “la militancia va a dar una sorpresa”. Y lo cierto, es que –a pesar de todo– Cordero pudiera tener razón. ¿Por qué? Porque a dos días de la elección interna de los panistas, abundan las evidencias de que el equipo de Ernesto Cordero, y el propio candidato, preparan un fraude monumental. ¿Un fraude? En efecto, sólo basta meterse por encima de la operación política que los “corderistas” llevan a cabo en secretarías de Estado, gobiernos estatales y municipales, para percatarse de ese fraude. ¿Se requieren pruebas? Para los incrédulos, ahí están las grabaciones del secretario de Gobierno de Sonora, Roberto Romero López , quien, ante un numeroso auditorio, ofrecía “pelos y señales” de la “operación mapache”, que a favor de Cordero echó a caminar el gobierno sonorense. Las grabaciones no mienten, el número dos del gobierno de esa entidad habla de la cooptación de conciencias, compra de votos y de un fraude escandaloso. Lo mismo está ocurriendo en gobiernos como el de Guanajuato, en donde el mandatario estatal, Juan Manuel Oliva, hace lo propio. Resulta que el guanajuatense –uno de los más entusiastas promotores de Cordero–, prácticamente ordenó, desde su postura como

El diario sin límites

¿SE ACUERDAN?

gobernador, que “ay de aquel que no vote por Cordero”, es decir, existe consigna. Algo similar ocurre en el estado de Morelos, en donde el yunquista Marco Antonio Adame sigue los mismos pasos. En esa entidad, igual que en Sonora, Guanajuato y Puebla, la burocracia panista, los militantes y los adherentes han sido advertidos –si no es que amenazados–, de que su obliga-

ción es votar por Cordero. Si aún persisten las dudas, basta con echarle una mirada a una parte de la transcripción de las instrucciones que les da a los panistas Rocío Sánchez, delegada del Instituto Nacional de Migración en Puebla, quien, de igual manera, instruye a su ejército de mapaches para el fraude. ¿Qué debemos entender de lo siguiente?

Hace 6 años, Obrador presentó a parte de su gabinete. Juan Ramón de la Fuente, su secretario de Educación, declinó y le invitó a concentrarse en ganar la elección. Vicente Fox llamó a la iniciativa privada a combatir al crimen. La IP se negó, “es obligación del Estado proporcionar seguridad física, pública y patrimonial”, dijo. Demetrio Sodi se convirtió en el candidato del PAN al GDF. El IFE anunció una campaña de concienciación para tener “buenos perdedores” en julio. Hoy sabemos en qué acabó. Más del IFE; el Universal publicó una encuesta, 58% de los entrevistado creerían más en los resultados del órgano electoral que en los dichos de un candidato. Y finalmente, Elba Esther Gordillo aseguró que le gustaría ser amiga de Obrador. Pero eso si, afirmó que el SNTE no se subastaba ni se conforma con una senaduría o diputación; porque lo de ellos es la educación de calidad. ¿Será?


16 SOCIEDAD Viernes 3 de febrero de 2012

Más casos de AH1N1 en Chiapas y Michoacán

El diario sin límites

› ¿CUÁNTO GASTARON?

2 mil

800 mdp gastó la CNDH (incluidas las 32 comisiones estatales) en 2008

› ¿Y EN 2011?

850 mdp

20 mil 56 mil 996 quejas recibió el organismo

ejerció el organismo similar que opera en Colombia

799 quejas atendió la CNDH

colombiano

L

a Secretaría de Salud de Chiapas confirmó 45 casos influenza AH1N1, sin ninguna defunción, en lo que se considera un comportamiento normal por la temporada invernal y la presencia de los frentes fríos. El titular de la dependencia, James Gómez Montes, detalló que se trata de una cifra proporcionada por la Plataforma Única de Información de Influenza del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Laboratorio Estatal de Salud Pública. En la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud recomendó a la población no alarmarse por el número de casos, pues esa cifra se preveía por el invierno y los cambios bruscos de temperatura; sin embargo, aseguró que se trabaja para prevenir un incremento desmedido de casos. La secretaría emprendió acciones preventivas en las 10 jurisdicciones sanitarias del estado, como la aplicación –hasta el momento- de 40 mil dosis de la vacuna trivalente contra influenza (AH1N1, AH3N2 y estacional), disponibles en los centros de salud. En Michoacán, la secretaría de Salud del estado confirmo que a la fecha, existen 106 casos confirmados del virus y que tres personas han perdido la vida a causa de la enfermedad. Este jueves, el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México, Phillipe Lamy, reiteró que el rebrote de AH1N1 no es motivo de alarma ni debe ser causa de alerta.

FOTO: ESPECIAL

Costosa la defensa de los derechos humanos

La CNDH ya tiene recursos suficientes

Las reformas avaladas por el Senado le otorgan a la comisión mayores facultades, pero esto no debe ser un pretexto para dotarla de más recursos, dicen activistas y académicos JULIANA FREGOSO

L

as nuevas facultades otorgadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para denunciar por la vía penal a servidores públicos que incumplan con sus recomendaciones no debe ser pretexto para que el organismo pida más presupuesto, toda vez que es la comisión más cara del mundo señalaron activistas y académicos. “La infraestructura que tiene actualmente es bastante y ha sido señalada como la que tiene más recursos en todo el mundo. En cuanto a recursos se le han otorgado muchos. No sería deseable que se le dieran más recursos ni personal. En lo que se tiene que enfocar ahora la CNDH es en pensar en otorgar elementos jurídicos suficientes que faciliten la impartición de justicia, no en pedir más dinero”, consideró José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. El estudio El uso y abuso de los recursos públicos: nuestros caros defensores de los derechos humanos, realizado por el CIDE en

Edificio sede de la CNDH. FOTO: ESPECIAL 2010, compara los presupuestos de las comisiones de derechos humanos de 12 países en 2008. La de México ocupó el primer lugar con mayores recursos con dos mil 800 millones de pesos, incluyendo a las comisiones estatales, lo que significa tres veces más que su par de Colombia, que con 950 millones de pesos atiende más del doble de quejas por año. En esta comparación, México también supera a Reino Unido, Australia, Holanda, Guatemala, Perú, Bolivia, Costa Rica, Unión Europea, Irlanda, entre otros países. De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, este año la CNDH ejerce mil 280.3 mi-

llones de pesos de gasto programable para financiar sus actividades, esto representa 16% más de lo que recibió en 2011. Durante la discusión presupuestal, la comisión defendió el incremento argumentando que las quejas registradas entre enero y julio de 2011 habían aumentado 63.5% en relación con el mismo periodo de 2010, lo que representaba un gasto adicional, toda vez que su gasto promedio per cápita en la atención de quejas era de 8.10 pesos. Desde el miércoles por la tarde se pidió la opinión de la CNDH sobre las nuevas facultades que se le otorgaron, sin embargo su oficina de Comunicación respondió que hasta el martes estará disponible el primer visitador, Luis García López para explicar los alcances de estas reformas. Sobre el tema, Gerardo Palomar, director de las licenciaturas de derecho del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, consideró que “cualquier pretexto es bueno para pedir más presupuesto”, por lo que se pronunció por que las nuevas facultades aprobadas el miércoles por el Senado se constituyan en una herramienta para ga-

rantizar el respeto a las garantías individuales en el país. “Es un gran avance, pero nos faltan algunos datos por avanzar. La realidad es que una recomendación era una burla, simple y sencillamente una manifestación, y ahora van a tener un carácter un poco más serio”, dijo. Por su parte, David Márquez, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que lo ideal sería que el respeto a las garantías individuales no tuviera que ampararse en la creación de instancias y burocracia como son las comisiones defensoras de derechos humanos. “No sé si darles dientes sea lo correcto, porque deberían protegerse los derechos humanos por las vías adecuadas. Me parece incorrecto que un órgano administrativo, por más autónomo que sea se encargue de este tipo de cosas. Si la Ley de Amparo establece que es el Poder Judicial quien debe proteger los derechos humanos ¿por qué necesitamos todo este tipo de organismos dentro de la administración?”, preguntó el académico de la UNAM.

FUENTE: EL USO Y ABUSO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS: NUESTROS CAROS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS, CARLOS ELIZONDO MAYER-SERRA, CIDE E INFORME DE ACTIVIDADES 2011 DE LA CNDH E INFORME ANUAL DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA.


SOCIEDAD 17 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

380 mil rarámuris serán beneficiados

Llegan víveres a la tarahumara Elementos del Ejército sin haber concluido el entrenamiento básico para actuar en la aplicación del Plan DN–III empiezan el reparto de la ayuda GABRIELA RIVERA / ENVIADA

V

alle de Allende, Chihuahua.- Elementos del Ejército llegaron a esta localidad para repartir 110 toneladas de víveres durante los próximos días a casi 380 mil tarahumaras. El 16 de noviembre pasado Nancy Gómez llegó al 69 Batallón; sin terminar el entrenamiento básico para actuar en la aplicación del Plan DN-III la enviaron a repartir despensas en los 23 municipios afectados por la sequía. Como ella, otros 119 soldados llegaron al aeropuerto de Valle de Allende a esperar órdenes para desplazarse por la sierra. “Es la primera vez que venimos y me emociona ir a esos lugares, aunque estamos entrenados para eso”, dijo la cabo en Contabilidad. El entrenamiento dura ocho semanas y es la transición de la vida civil a la militar. Allí aprenden a levantarse temprano, marchar y

conocer las reglas del ejército, pero también los planes de supervivencia, primeros auxilios, a leer mapas y a atender a la población en caso de emergencia. El presidente Felipe Calderón dio el banderazo de salida de camiones y helicópteros en el aeropuerto de Valle de Allende para llevar la ayuda humanitaria y en especie a los tres centros de avanzada en los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, y Guachochi. La entrega de los víveres recolectados par llevarlos a la sierra tarahumara se realizará en tres helicópteros de la Fuerza Aérea, que trasladarán 22.4 toneladas; el resto se enviará por tierra, en tráilers de la Sedesol y los camiones de Sedena. El general de Brigada Pedroza Ayala explicó que en tres días habrán concluido la entrega de despensas a todos los rarámuris. “Pero la gente ha sido muy generosa y la ayuda sigue llegando, así que ya estaremos vien-

do si hacemos más entregas”. Desde diciembre, fecha en que se dio a conocer la hambruna que padecen los indígenas, se han enviado 235 toneladas de alimentos e insumos básicos. La sequía que se padece en el norte y noroeste del país, afectó a estas comunidades, que se quedaron sin alimentos antes de que concluyera la temporada invernal, según reportó la Fundación Tarahumara. Por ello, la sociedad civil comenzó la recolección de alimentos para enviarlos a la sierra. Durante su discurso, el presidente Calderón reiteró que ningún mexicano se quedará sin comida, agua o medicamentos. “Este es el año en que se entrega la mayor cantidad de presupuesto para las condiciones extremas de la sequía. Hemos aplicado 34 mil millones de pesos en los municipios con sequía grave y extrema”, afirmó. Con ese presupuesto, la Sedesol continuará entregando 50 mil paquetes alimentarios semanales.

Miembros de la CNTE en plantón frente a San Lázaro FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

Maestros marchan hoy en el DF

E

ste jueves millones de alumnos de educación básica en el país se quedaron sin clases debido a que miles de maestros en varios estados del país se trasladaron a la capital del país para participar en las movilizaciones convocadas para hoy por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). En Oaxaca un millón 200 mil niños regresarán a las aulas hasta el próximo 7 de febrero, ya que la Sección 22 del SNTE arrancó la víspera una marcha-caravana motorizada hacia el Distrito Federal, así como una serie de movilizaciones en esa entidad en respaldo a la CNTE, que recientemente interpuso una demanda de acción de inconstitucionalidad en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). En Michoacán, un millón de estudiantes del nivel básico están sin clases desde ayer jueves. El dirigente estatal de la CNTE, Jorge Cazares Torres, dio a conocer que 90% de las 11 mil escuelas del nivel básico en la entidad se sumaron al paro laboral que continuará hoy. Los profesores de la CNTE se mantienen desde ayer en posesión de las instalaciones de la Secre-

taría de Educación en la entidad (SEE), mientras que otra caravana de mil 200 vehículos partió al Distrito Federal para participar en las movilizaciones programadas. En la capital del país, integrantes de la coordinadora mantuvieron bloqueados los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro durante casi tres horas. Al finalizar la sesión, legisladores de varios partidos desde sus curules manifestaron su malestar porque no podían salir del recinto, muchos de ellos con la premura por la pérdida de sus vuelos programados para la tarde de este jueves. Sin embargo, debido a las negociaciones, minutos antes de las 15:00 horas se logró negociar la apertura de una de las puertas de San Lázaro. Los maestros de la CNTE instalaron un plantón en las afueras del recinto legislativo y se prevé que este viernes continúe el bloqueo de los accesos a la sede. La suspensión de actividades en las escuelas se prologará hasta el próximo lunes, ya que de acuerdo con el calendario escolar, el 6 de febrero se suspenden clases en conmemoración del Aniversario de la Promulgación de la Constitución política de México. NTMX

Festejan día de la Candelaria

E

HUGO HERNÁNDEZ

El comandante supremo de las Fuerzas Armadas y el gobernador de Chihuahua, César Duarte. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

n casi todas las delegaciones del DF se llevaron a cabo los festejos del Día de la Candelaria. Entre la romería, el niño Dios apareció vestido con diferentes atuendos, pero aunque la costumbre dice que el muñeco tiene que ir vestido como salió del nacimiento navideño, los fieles católicos hacen de la presentación del niño Jesús toda una fiesta y lo visten hasta con

los colores de su equipo favorito.  En delegaciones como Iztapalapa, Coyoacán, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, entre otras, los festejos estuvieron enmarcados por la tradicional Feria del Tamal, donde se puede disfrutar de una gran variedad de sabores que van desde los tradicionales de piña hasta los de nopal con queso.


18 SOCIEDAD Viernes 3 de febrero de 2012

El diario sin límites

PLÁTICA DE CAFÉ JULIANA FREGOSO

A

simple vista no parece ni sacerdote ni activista, sino un ciudadano común y corriente “más corriente que común”, dice en tono de broma. Para Alejandro Solalinde el activismo es algo que se lleva más allá de la ropa, “es un acto de conciencia”. El 26 de febrero de 2007, el coordinador de la pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tehuantepec creó el refugio para migrantes de Ciudad Ixtepec “Hermanos en el Camino”, cerca de las vías del ferrocarril que transporta a los migrantes desde Centroamérica en su ruta hacia Estados Unidos. Desde esa fecha, diariamente el lugar da refugio, alimento y descanso a unos 400 migrantes que buscan el sueño americano. Muchos son los que acarician el sueño, sin embargo, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), cada año un promedio de 20 mil migrantes son secuestrados en México por el crimen organizado, que exige a sus familias el pago del rescate, que los obliga a trabajar con ellos como sicarios o los convierte en blanco de trata de personas. Solalinde no sólo da refugio a los migrantes, también encabeza un movimiento para que estas agresiones cesen, lo que lo ha hecho víctima de innumerables amenazas. Hace un año emprendió la marcha Paso a Paso por la Paz que partió de Oaxaca hasta la frontera con Estados Unidos para demandar justicia para los migrantes; en entrevista con 24 HORAS habla de los frutos que ha rendido su esfuerzo.

Alejandro Solalinde

“Nadie va a parar la migración” A un año de la marcha Paso a Paso por la Paz hay avances, pero el problema de fondo sigue ahí, dice el activista

¿CUÁLES SON LOS AVANCES QUE MENCIONA? La participación de los legisladores, quienes

Las amenazas no van a cesar mientras haya intereses que tocar.

¿DE QUÉ INTERESES ESTAMOS HABLANDO? Económicos, políticos, de todo…estratégicos. Nunca hemos dejado de recibir amenazas y este año es muy crítico para los defensores y defensoras de derechos humanos.

¿LOS ASPIRANTES PRESIDENCIALES HABLAN DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS DEFENSORES? No lo hemos visto. Vamos a tener una agenda especial en marzo y vamos a tomar temas de derechos humanos de las personas migrantes, cómo funcionan las instituciones y qué garantías pueden dar los candidatos para acercar a la gente a las instituciones y las garantías, que pueden dar los candidatos a los migrantes y a los defensores de los migrantes.

POR LA VIOLENCIA ¿LLEGAN MENOS PERSONAS A SU ALBERGUE? No, se ha mantenido y nos llama la atención que ha habido días en los que hemos tenido hasta 800 personas. Lo que nos sorprende es que esto lo vimos en noviembre, diciembre y enero, pero sorprende que en estos meses en que tradicionalmente baja el número de personas pues esté aumentando.

¿ESTA CIFRA QUÉ NOS DICE? Esto nos dice que nadie va a parar la migración por más que Estados Unidos ponga su “muro de la tortilla” y por más que México ponga sus estrategias para detener el flujo migratorio, eso no va a ser posible, los migrantes van a seguir pasando.

¿HAY AVANCES A UN AÑO DE LA MARCHA? Hay avances, pero nada es suficiente. Para este 2012 se necesitan acciones más intensas, lograr esfuerzos colectivos, trabajar en red, las estrategias tienen que ser coordinadas por colectivos para poder tener más resultados.

EN 2011, AMNISTÍA INTERNACIONAL ALERTÓ POR AMENAZAS EN SU CONTRA. ¿SIGUE RECIBIÉNDOLAS?

¿CUÁL ES AHORA EL DESAFÍO? FOTO CUARTOSCURO

han puesto el tema en la opinión pública, pero no es suficiente, se necesita hacer más presión para que el Ejecutivo haga lo suyo, para que las leyes faciliten las cosas y no sean candados, sino que sean un instrumento al servicio de los migrantes.

Pero creo que el principal avance es haber detenido la barbarie que se venía dando contra los migrantes y no sólo me refiero al crimen organizado sino a funcionarios públicos y corporaciones que cínicamente atentaban contra ellos todos los días

El mayor desafío que tengo que superar es el de la intimidación, el acoso y la falta de respeto constante de personas que no quieren que lleve a cabo mi labor de ayuda a los migrantes. Muchas autoridades locales, bandas de delincuentes y traficantes de droga quieren librarse de los defensores de los derechos humanos.

Servicios de salud para migrantes

L

Migrantes viajan a bordo de la llamada “bestia”. FOTO: ESPECIAL

os migrantes, sobre todo centroamericanos que transiten por México hacia Estados Unidos, recibirán apoyo y atención médica en instituciones públicas de salud de Chiapas y Oaxaca. Esto, en el marco de la Ley General de Migración aprobada por el Senado hace casi un año. La representante de la organi-

zación internacional Médicos sin Fronteras, Liesbeth Aelbrecht, precisó que el programa inició esta semana en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) y los gobiernos de ambos estados. La atención, dijo, opera en las poblaciones por donde pasa el tren que los transporta: Ixtepec, Oaxaca, y Arriaga, Chiapas, principalmente.

Aelbrecht explicó que Médicos sin Fronteras, el INSP y los sistemas estatales de salud propiciarán que en el programa se incluya a los pobladores de las comunidades que conforman la ruta del migrante y las poblaciones que se quedan en México, como guatemaltecos que vienen por temporada a trabajar en el país. NTMX


20 SOCIEDAD Viernes 3 de febrero de 2012

El diario sin límites

EL SALÓN ROJO Alejandro ALEMÁN

aalemanx@gmail.com @elsalonrojo

La política según Clooney

P

ara su cuarta cinta como director, George Clooney no puede ser más pesimista. El escenario son las elecciones rumbo a la presidencia de los Estados Unidos. El gobernador Mike Morris (Clooney mismo), parece ser el candidato ideal: un demócrata liberal que apoya la libre decisión de las mujeres sobre su cuerpo, la libertad de culto, y el gravamen alto a los más ricos. En su staff de asesores se encuentra el no menos pulcro Stephen Meyers (Ryan Goslin), asesor de apenas 30 años de edad, responsable de los discursos del candidato, de llevarlo a las entrevistas y de cuidar su buena imagen a toda costa. Meyers es todo un profesional que cuida el más mínimo detalle, o para ilustrarlo mejor: el joven político jamás hubiese permitido que su candidato fuese ridiculizado en una Feria del Libro, o que se le durmiera en una entrevista radiofónica. A Meyers no le mueve la sed de poder, está realmente convencido de que el país necesita un hombre como Morris en la Casa Blanca; o al menos así se lo comenta a Ida Horowicz (Marisa Tomei), reportera del TIME con la cual presume tener una entrañable amistad de varios años atrás. Esta idílica imagen de la lucha política, que pareciera darse en el marco de una contienda respetuosa y de ideas, pronto se vendrá abajo cuando, ante la crisis, todos muestren el cobre y se conviertan en unos dignos alumnos de Maquiavelo. Así, la lealtad de Meyers hacia su candidato se pondrá a prueba cuando el equipo del candidato rival lo invite a cambiar filas, su supuesta amistad con la periodista de TIME pronto quedará en entredicho cuando esta trate de chantajearlo con tal de sacarle declaraciones The Ides of March y, por si fuera poco, el cuasi santo Mike (Dir. George Clooney, 2011) Morris tendrá en sus manos un probleGuión: George Clooma tan grave del cual sólo Bill Clinton ney y Grant Heslov; podría asesorarlo, o como bien se dice basado en la obra en la película: “Para llegar a la presiden“Farragut North”, de cia puedes mentir, engañar, quebrar al Beau Willimon. país… lo que sea, excepto cogerte a una Producción: George becaria”. Clooney, Grant Heslov Poder y Traición (pésimo título en y Brian Oliver. español de The Ides of March, Los idus Fotografía: Phedon de Marzo) se arma a partir de duelos Papamichael. verbales entre los diferentes personajes: Con: George Clooney, Ryan Goslin. Marisa una guapa becaria que intenta seducir Tomei, Phillip Serya Meyers, el tenso diálogo entre éste mour Hoffman, Paul último y el asesor del candidato rival Giamatti entre otros. (Paul Giamatti, como siempre genial), o la cátedra sobre política y lealtad que le receta un muy intenso Phillip Seymour Hoffman al personaje de Ryan Goslin. Con un estilo que recuerda por momentos a Sydney Lumet, Clooney dirige con solvencia y sin desperdicio una cinta que sirve como recordatorio para todos aquellos que acudiremos a las urnas este año: no importando lo brillante y en apariencia limpio de los candidatos en la pasarela, no importando las corbatas caras y los trajes ostentosos, no importando los discursos de amor converso; detrás de los políticos – pareciera decirnos Clooney- siempre habrá inmundicia, sólo es tiempo de esperar para que salga a flote.

EL POPOCATÉPETL

La madrugada del jueves don Goyo dejo ver una actividad intensa. La incandescencia interna del volcàn se apreció desde las alturas en el municipio de Santiago Xalitzintla, en el estado de Puebla. El nombre del Popocatépetl es de origen náhuatl. Popoca y tepétl que quiere decir humear. FOTO: RAFAEL MURILLO/DIARIO CAMBIO DE PUEBLA


JUSTICIA 21 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

RAMÓN SEVILLA

P

or posesión de drogas –principalmente mariguana y cocaína-, y permitir, tolerar y participar en el tráfico de drogas, 174 militares, 45 de ellos con mando, han sido procesados y destituidos en la presente administración. Entre este personal militar hay un general. Asimismo, hay un comandante de batallón, quien estaba a cargo de por lo menos 600 soldados, y un comandante de compañía, quien tenía a su cargo a unos 120 elementos de tropa. Además, 12 comandantes de bases de operaciones, 11 comandantes de pelotón y otros ocho comandantes de escuadra. De acuerdo con informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en 2006 fueron procesados 15 militares; en 2007, tres; en 2008, uno; en 2010, 33, y en 2011 fueron 50. Otros 13 fueron destituidos por sentencia en 2006, para 2007 la cifra fue de cinco, un año después 19 y en 2009 fueron ocho más. Lo anterior significa que el año que más militares detenidos y destituidos por sentencia fue 2011, con 50; seguido de 2009, con 35; 2010, con 33, y 2006, con 28. Apenas la semana pasada se dio a conocer que un general y 29 soldados bajo su mando en Chihuahua son juzgados por cargos de tortura, homicidio, narcotráfico y otros delitos. Los detalles sobre las actividades ilícitas imputadas al general Manuel Moreno y a sus subordinados en la ciudad de Ojinaga fueron confirmados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien apuntó que los 30 militares fueron acusados en agosto de 2009 y esperan ahora juicio en el fuero castrense.

Cifras del sexenio; 45 de ellos eran mandos de la Sedena

Procesados, 174 militares

por narco

Posesión de mariguana y cocaína, así como permitir, tolerar y participar en tráfico de drogas, las principales conductas

En marzo del año pasado también se informó que ocho militares fueron detenidos cuando transportaban una tonelada de cocaína en Tijuana, Baja California. Los soldados colaboraban con un grupo de civiles para traficar drogas. Estos militares, cuyos rangos no fueron dados a conocer, fueron detenidos en un retén militar al sur de esa ciudad fronteriza, a quienes se les encontró la droga dentro de bolsas militares. Tanto Tijuana como algunas localidades de Chihuahua son sedes de dos de los más poderosos cárteles de las drogas en México, aunque ambos han enfrentado mermas en sus estructuras. El primero corresponde a la organización de los Arellano Félix y el segundo al de los Carrillo Fuentes. En ambos casos, sus líderes están presos y enfrentan pugnas internas por el control de las organizaciones.

LOS SENTENCIADOS

El general Humberto Quirós Hermosillo, acusado por narco, falleció en 2006 aún en proceso. FOTO: ESPECIAL

De los 45 soldados que han sido destituidos por sentencia, destacan seis por “colaboración de cualquier manera al fomento para posibilitar el transporte y posesión de narcóticos”. Otros cuatro militares destituidos fue por haber sido hallados responsables de delitos contra la salud, en la modalidad de colaboración para posibilitar la transportación y tráfico de narcóticos, e igual número por posesión de mariguana. De igual forma, a tres soldados más se les comprobó su colaboración de cualquier manera en el fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos agravado, en tanto que otros 14 militares fueron sancionados por diversos delitos, como posesión de mariguana con fines de comercio, comercio de cocaína y violación de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada.

Desmantela Ejército red criminal de comunicaciones

E

lementos del Ejército mexicano desmantelaron una sofisticada base de comunicaciones en un rancho ubicado en las inmediaciones del Valle de Juárez, Chihuahua, utilizada por miembros del crimen organizado para coordinar sus actividades en dicha entidad. La Quinta Zona Militar informó que con esta tecnología, los delincuentes podían establecer un enlace móvil en un radio de 80 kilómetros con radios bases o móviles y 25 kilómetros a la redonda con radios portátiles. El cateo se registró el martes pasado en las inmediaciones de la hacienda San Antonio, ubicada al sur del municipio de Praxedis G. Guerrero. El sistema de radiocomunicación trabaja-

ba con un duplexor (dispositivo para separar dos frecuencias dentro de una misma banda), una repetidora, una antena UHF y una torre tubular de 15 metros. Parte de la energía eléctrica se generaba con cuatro celdas solares. En el lugar fueron localizados, además ocho radios y seis acumuladores o baterías. También se hallaron cinco armas de fuego AK-47, conocidas como cuernos de chivo, con 14 cargadores y 431 cartuchos, la mayoría de ellos 7.62 por 39 milímetros. Durante las acciones realizadas no hubo detenidos. En ese mismo municipio, el pasado martes, militares fueron agredidos a balazos por un grupo armado y, al repeler el ataque, capturaron a tres presuntos sicarios, aseguraron un vehículo con reporte de robo, además de ma-

riguana y armamento. El enfrentamiento se registró en el poblado de Luis León de Abajo; los arrestados estaban presuntamente ligados con la organización Gente Nueva. A los presuntos delincuentes les aseguraron tres armas largas –una de ellas chapeada en oro-, un arma corta, 289 cartuchos de diversos calibres, 14 cargadores para diferentes armas, 6.5 kilogramos de mariguana y el vehículo robado.

PUEBLO FANTASMA Asolado por la violencia del crimen organizado, que ha dejado centenares de víctimas en los últimos años en esta región, así como policías mermadas y negocios cerrados, el Valle

FOTO: SEDENA

de Juárez pierde población por el miedo de sus habitantes. Este valle, situado a orillas del Río Bravo, luce cada vez más desangelado y sus tres municipios han perdido entre un 30 y un 45% de sus ciudadanos desde 2005, según revelan los censos de población. RAMÓN SEVILLA


22 JUSTICIA Viernes 3 de febrero de 2012

P

El diario sin límites

EL ABC

MÓNICA HERNÁNDEZ

ara aplicar medidas de protección a menores de edad durante juicios como evitar careos, que no se expongan sus datos íntimos en la prensa e investigarlos socialmente para conocer sus conductas delictivas, ayer fue presentado el Protocolo de Actuación para Impartidores de Justicia en Casos Relacionados con Niños y Adolescentes. El documento incluye casos de menores testigos, víctimas y victimarios, por lo cual implica la actuación de jueces penales y magistrados para adultos y los especiales en la justicia juvenil. El protocolo para “menores en conflicto con la ley”, como legalmente se les debe llamar, pretende generar mecanismos de actuación, aunque no obliga a los juzgadores en un principio. Su cumplimiento de deberá ir adecuando a partir de modificaciones legales. El texto elaborado por la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue presentado por el máximo tribunal, la Unicef y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, y para su elaboración se tomaron en cuenta las aportaciones de la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia A.C De acuerdo con lo manifestado por la representante de la Uicef en México, Susana Sottoli, se busca con el protocolo la protección para los menores que sean testigos, víctimas o los que están en conflicto con la ley ya citados. “Este protocolo es una herramienta fundamental porque uno de los principios es que se respete su integridad, sin importar su estatus legal”, dijo Sottoli. La funcionaria del organismo de la Organización de las Naciones Unidas, planteó que este instrumento permite establecer que los menores no deben estar sujetos a careos con sus victimarios, ya que es una condición el no revictimizar a los menores. “(Se pretende que) todos los operadores de justicia puedan establecer prácticas que no revictimicen a niños y adolescentes; (brindar) espacios especiales donde no tengan contacto con agresores, o con otros involucrados; no ser presentados a la prensa y que se resguarde su integridad”, estableció la representante de la Unicef. Sobre la no exposición pública de la identidad de los menores, indicó que uno de los principios fundamentales de un niño o una niña menor de 18 años, es que debe tener res-

• Proteger a menores que sean testigos, víctimas o menores en conflicto con la ley. • Evitar que existan careos son sus agresores para no revictimizarlos. • Proteger a aquellos menores que no hablen español, para procurarles el acceso a un proceso justo. • Aplicar en todas las materias del Derecho que tienen relación con la justicia a menores de edad. • Proteger su intimidad para no exponer de forma pública sus datos personales. • No permitir que los menores tengan contacto con personas adultas que puedan influir en su comportamiento o estabilidad emocional. • Llamar a utilizar como último recurso la prisión preventiva. • Realizar una investigación de sus condiciones sociales, cuando se trate de delitos leves, para conocer el medio social y las condiciones del adolescente, así como las circunstancias en las que cometió el delito.

guardada su intimidad, por lo cual tanto las autoridades como los medios de prensa, deben respetar las normas para reportar casos de niños en conflictos con la ley, “porque la preservación de la intimidad es fundamental”.

NIÑOS Y CRIMEN ORGANIZADO

El plan incluye a víctimas, victimarios y testigos en juicios. FOTO: ESPECIAL

Presentan protocolo de actuación de jueces frente a menores

Cuidarán en juicios no revictimizar a niños “en conflicto” El documento está firmado por la Suprema Corte, la Unicef y la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia

En la presentación del Protocolo de Actuación para Impartidores de Justicia en Casos Relacionados con Niños y Adolescentes, la representante de la Uicef en México dijo que ya existe un protocolo para menores en escenarios de operativos contra la delincuencia organizada, del cual aún no tienen una evaluación de su operación, porque apenas se concluyó el proceso de capacitación en cascada para quienes participan en ese tipo de operativos. En su intervención durante la presentación de este documento, el ministro presidente de la Corte, Juan Silva Meza, dijo que en el caso de menores en conflicto con la ley, el último recurso que debe contemplarse es dictarles prisión preventiva. También pide realizar una investigación de sus condiciones sociales del menor, cuando se trate de delitos leves, para conocer el medio social y sus condiciones, así como las circunstancias en las que cometió la conducta delictiva.

Niegan que conductas ilícitas por Internet sean riesgo para jóvenes

L

a difusión de actividades ilícitas por lnternet sólo puede influir en el mal comportamiento de menores de edad dentro de un entorno de contravalores, consideró el coordinador del Programa de Convergencia Digital de la Universidad Iberoamericana, Luis Miguel Martínez Cervantes. Un ejemplo es la difusión de videos en YouTube, en los cuales se explica cómo fabricar pistolas he-

chizas, ante lo cual opinó que no representa un riesgo para que niños o adolescentes los empleen para crear este tipo de armas. Para eso, dijo, se necesita que los menores tengan otras herramientas de conocimiento y estén dentro de un entorno con contravalores. En algunos de los videos aparecen adolescentes dando las instrucciones para su armado; el especialista considera que este tipo de información

en imágenes no permite necesariamente aprender, porque se requieren cuatro factores: conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes. Argumenta que en el caso de la fabricación de armas hechizas, YouTube sólo proporciona la información, pero no brinda el conocimiento; “la información se vuelve conocimiento cuando tú la integras y la interiorizas, y ya la puedes convertir en conocimiento”.

Añade que las habilidades se pueden adquirir por práctica, “pero la aptitud y la actitud es algo que no te va a dar YouTube; es algo que surge socialmente, porque la actitud sólo se verifica cuando tienen algo con qué compararlo”. Para poder delinquir, insistió, se necesita de un aparato social que apoye estas acciones. El académico consideró que también se debe conocer cuál fue la mo-

tivación de quien puso el video; “si quiso demostrar una superioridad, un liderazgo, integrar un grupo más amplio o simplemente transmitir una forma de hacer las cosas”. Acotó que en el caso de los grupos delincuenciales, estos funcionan más por la oralidad, “que por una vía más compleja de comunicación como podría ser Internet”, aunque no descartó que esto pueda ocurrir. MÓNICA HERNÁNDEZ


JUSTICIA 23 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

Se prevé más tiempo para esperar formal prisión o libertad

Declaran ante juez por el caso Gadafi Sigue firme acusación de la SIEDO por tráfico de indocumentados, delincuencia organizada y falsificación de documentos ARTURO ANGEL

L

os cuatro implicados en el supuesto plan para traer al hijo del dictador libio Muammar Gadafi y a su familia a México, rindieron ayer su declaración preparatoria ante jueces federales. Los consignados por el plan de apoyo a Saadi Gadafi son Cynthia Ann Vanier, Pierre Christian Flensborg, Gabriela Dávila Huerta y José Luis Kennedy Prieto. En el caso de los hombres, comparecieron ante el Juzgado Primero de Procesos Penales Federales con sede en el Centro Federal de Readaptación Social de Villa Aldama, en Veracruz, donde se encuentran recluidos, mientras que las mujeres declararon ante un juzgado federal en Chetumal, Quintana Roo. Las declaraciones y el material probatorio quedaran asentados en el expediente de la causa penal 9/2012, iniciada por los delitos de tráfico de indocumentados, delincuencia organizada, y falsificación de documentos. Enrique Ostos, abogado de Pierre Christian Flensborg, indicó que para el caso de su cliente solicitó la duplicidad del término constitucional para ofrecer las pruebas de la defensa, por lo que será hasta el próximo miércoles cuando se defina la situación penal del danés. Explicó que el danés, quien está radicado en Houston, realiza viajes de forma constante al extranjero como parte de su actividad en la empresa G.G. Holding, pero aclaró que nunca ha visitado Pakistán, Afganistán, Siria, Libia, Líbano ni Yemen. En las declaraciones que rindió como testigo el 11 de noviembre, y luego como arraigado el 6 de diciembre, asentó que se dedica a realizar consultorías y maneja temas de inversión, y subrayó que siempre que viaja lo hace en aerolíneas comerciales y no privadas, principalmente Continental Airlines.

Reconstrucción del caso realizado por la SIEDO. FOTO: ESPECIAL

Acusa defensa pruebas dudosas

L

Saadi Gadafi se ocultaría en la Riviera Nayarita. FOTO: DIARIO NATIONAL POST “En sus visitas a México ha asistido de forma frecuente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por motivos profesionales, vamos a acreditar todas esas visitas y las personas con las que se ha entrevistado”, apuntó el abogado. De hecho, el 11 de noviembre del año pasado, fecha en que fue detenido, se había reunido por motivos de negocios con una de las implicadas en el caso, Gabriela Dávila Huerta, y posteriormente se trasladaría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también por motivos de trabajo. “Cuando mi cliente salió del Hotel Four Seasons en Reforma, junto con Gabriela, fueron abordados por elementos de la AFI. Lo chistoso aquí es que ellos sólo iban por la mujer, pero cuando Christian les cuestionó el porqué del aseguramiento, decidieron llevárselo también”, indicó. Se espera que también el resto de las personas detenidas soliciten la duplicidad del término constitucional para que se determine en el juzgado su situación jurídica y se dicte el auto de formal prisión o libertad.

SAADI, FUERA DE PROCESO La Procuraduría General de la República (PGR) no procederá penalmente en contra de Saadi Gaddafi y de su familia, quienes supuestamente pagarían para ser introducidos de forma ilícita a México, pues advirtió que ellos “víctimas” de la organización que pretendía traerlos desde Libia. Así lo señaló el miércoles el titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, tras confirmar la reclusión de las cuatro personas que se encontraban arraigadas y bajo investigación por este caso, y entre los que se encuentran una canadiense, un danés, y dos mexicanos. “De acuerdo con la legislación mexicana los indocumentados que intentan ingresar a México son sujetos pasivos del delito, es decir, son víctimas, no son los agentes del delito”, indicó. Y es que para el Ministerio Público, el hijo del dictador Muammar Gadafi y su familia, son personas en situación de vulnerabilidad como cualquier otro indocumentado, y los cuales recurren al pago de traficantes para ingresar al territorio nacional.

a defensa de uno de los implicados en el supuesto complot para traer a Saadi Gadafi a México, advirtió que el material probatorio reunido por la Procuraduría General de la República (PGR) para sustentar sus acusaciones, es dudoso e insuficiente. En entrevista con 24 HORAS, Enrique Ostos, abogado defensor del ciudadano danés Pierre Christian Flensborg, uno de los cuatro a los que se les giraron órdenes de aprehensión por este caso, consideró que la evidencia ministerial no podrá sostenerse en un eventual juicio. “Las acusaciones están fundamentadas en una denuncia de un supuesto grupo llamado Anonymous, que la verdad no sabemos ni quiénes son, a lo mejor los hackers pero no hay garantía de eso; fue en esa denuncia donde señalaron a las personas que luego detuvieron como supuestos traficantes y terroristas”, indicó el litigante. Ostos subrayó que su cliente es un ciudadano de nacionalidad danesa dedicado a la consultoría y asesoría en materia de negocios e inversiones, el cual no tiene relación alguna con organizaciones terroristas o de tráfico de personas. “La defensa va a acreditar que el señor Pierre no pertenece a ninguna banda internacional ni se es integrante de alguna organización dedicada al tráfico de personas ni falsificación de documentos, como dolosamente se ha dicho, y suponiendo que esa organización exista”, dijo el abogado. El abogado recordó además que durante el tiempo de arraigo,

El subprocurador de la PGR, Cuitláhuac Salinas. FOTO: ERNESTO RAMÍREZ la PGR encontró supuestos documentos falsificados de la ciudadana canadiense, y unos correos electrónicos que la relacionan con Gabriela. “Pero de Pierre no tienen absolutamente nada porque el no conocía ni a la canadiense ni a los demás; solamente tenía contacto con Gabriela y como el declaró, fue por trabajo”, indicó. De acuerdo con su abogado, Christian Flensborg viajó recientemente a México porque estaba fungiendo como intermediario entre una compañía de los Estados Unidos que vende plantas de energía eólica y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). “La paraestatal pretendía adquirir este tipo de equipos y mi cliente fungía como intermediario en esa operación; en concreto, se reunió con autoridades de la Dirección de Desarrollo de Energía Sustentable de la CFE y todo eso podemos demostrarlo en el juicio”, sostuvo. ARTURO ANGEL


24 JUSTICIA Viernes 3 de febrero de 2012

E

l Departamento de Justicia de Estados Unidos iniciará acciones contra funcionarios de esta dependencia y de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), que hayan tenido responsabilidad en la operación Rápido y Furioso, reveló ayer el procurador Eric Holder. Asimismo, dijo, podría enjuiciar en los próximos meses a responsables del asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza, Brian Terry. “Puedo asegurarles que a menos que exista una circunstancia que lo impida, esas personas serán retiradas del servicio federal”, dijo Holder a miembros del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes. Agregó que su oficina continúa con la investigación por el asesinato de Terry “y la gente responsable va a rendir cuentas y espero que ustedes escuchen algo muy pronto”. Terry fue asesinado en diciembre de 2009 en la frontera de Arizona con México, y un arma hallada en la escena del crimen fue relacionada con el controvertido operativo. Durante su comparecencia, la sexta relacionada con este operativo, Holder notificó a legisladores republicanos su intención de no facilitar más información interna sobre las deliberaciones en torno a Rápido y Furioso. Uno de estos momentos se dio durante el intercambio con el republicano por Texas Blake Farenthold, quien cuestionó la competencia de Holder para dirigir “la principal oficina del orden público en este país”. “Si me va a juzgar y pedir que renuncie, debe ver lo que se ha hecho en este Departamento en muchos frente y en seguridad nacional, y si usted dice que no soy la persona calificada para ser el procurador General, tome en cuenta eso”, respondió levantando el dedo índice. Holder hizo notar que tras la revelación del operativo su oficina no sólo ha implementado cambios internos para evitar la repetición de instancias como Rápido y Furioso, pero ha fortalecido sus esfuerzos para atacar el tráfico ilegal.

LOS ERRORES Días antes, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, reconoció que se cometieron “serios errores” en la operación Rápido y Furioso de trasiego ilegal de armas a México, pero se comprometió a evitar su repetición.

Sexta comparecencia del funcionario sobre este operativo

Holder: Habrá

juzgados por

Rápido y Furioso La operación tenía como fin arrestar a los cabecillas de los cárteles, pero se perdió el rastro de unas 2 mil armas

El procurador Amadeo Flores. FOTO: ESPECIAL

Relevan a 70 agentes del MP en Veracruz

E

El fiscal de EU con integrantes de la Cámara de Representantes. FOTO: AP “Todo mundo ha reconocido que se cometieron errores, serios errores. La pregunta clave es que esos errores, al menos en lo que a mí corresponde, no se repitan nuevamente”, dijo la funcionaria en un foro del Club Nacional de Prensa. Napolitano aludió al fallido operativo antes de la comparecencia de ayer del procu-

rador general Eric Holder ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes para responder a los cuestionamientos sobre Rápido y Furioso. El operativo fue manejado desde las oficinas de la Procuraduría Federal en Arizona y de la ATF en Phoenix, ambas adscritas al Departamento de Justicia. AGENCIAS

Piden a Obama detener flujo de armas a México

E

El diario sin límites

l Senado de California aprobó ayer una resolución que pide al presidente Barack Obama ejercer su poder ejecutivo para detener el flujo de armas de fuego de territorio estadunidense a los cárteles de las drogas en México. La iniciativa del senador Kevin de León, enviada este mismo jueves al presidente, fue aprobada luego de que un sobreviviente de la violencia en México rindió testimonio ante el pleno del Senado de California. Saúl Reyes Salazar, ex funcionario del municipio de Guadalupe, en el norteño estado de Chihuahua, dijo a los senadores que perdió a seis integrantes de su familia en los últimos dos años antes de conseguir que el gobierno de Estados Unidos le otorgara asilo. En conversación telefónica desde Sacramento, Reyes dijo en entrevista que se presentó ante el Senado estatal, porque “el presidente Oba-

ma puede aprobar la resolución (senatorial) y detener el flujo de armas a México sin tener que pasar por el Congreso (federal)”. La resolución de De León dice que hay un “río de armas de fuego que corre de Estados Unidos a México” y el crimen organizado lo utiliza para cometer asesinatos. Aunque la resolución no menciona una fuente específica sobre ese flujo de armas, que el senador dice que cruza principalmente de estados fronterizos, advierte que hasta dos mil armas podrían pasar diariamente la frontera. John Lindsay Poland, representante de la organización Becas para la Reconciliación, que apoyó el testimonio de Reyes Salazar ante el Senado de California, dijo que “mucha gente en Estados Unidos quiere un cambio de política hacia la lucha contra las drogas”. NOTIMEX

l procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores Espinosa, informó ayer que alrededor de 70 elementos del Ministerio Público del estado fueron separados de su cargo y se designaron nuevos agentes a fin de mejorar la eficacia, transparencia y servicio a los veracruzanos. Los cambios se realizaron en los municipios de Xalapa, Poza Rica, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosamaloapan y Tantoyuca. A través de un comunicado, el procurador afirmó que los relevos deberán garantizar el acceso a una justicia eficiente. Abogados veracruzanos aplaudieron la rotación de agentes del Ministerios Públicos realizada en la Procuraduría General de Justicia, ya que había funcionarios que llevaban ahí décadas, y que se habían enquistado en el poder. Vicente Octavio Pozos, presidente del Foro de Licenciados en Derecho, señaló que está bien que se roten a esos funcionarios. Apuntó, sin embargo, que los movimientos deben darse en todo el estado, porque hay personas que pasan administración, tras administración con el mismo cargo, lo que propicia hechos de corrupción, expresó el entrevistado. Agregó que hay agentes del Ministerio Público, secretarios y otros funcionarios de la procuraduría que no cumplen con su función de impartir justicia y que dañan a la dependencia. Por ello, dijo, deben rotarse peritos, secretarios, médicos legistas que tienen demasiado tiempo en sus funciones. Apenas a principios de este año, se dio otro movimiento contra la corrupción en el aparato de justicia y seguridad de esta entidad, con la sustitución de agentes de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, primero de las acciones de vigilancia y después de las de tránsito y vialidad. Como relevo temporal de estos agentes, sometidos a un proceso de evaluación, el gobierno estatal solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, quien está presente en el estado a través de un operativo especial por parte del gobierno federal. AGENCIAS


26 GLOBAL Viernes 3 de febrero de 2012

El diario sin límites

Futbol enciende

la ira popular

Por segundo día consecutivo Egipto es escenario de violencia. Las fuerzas del orden repelieron con gases y balas de goma a fanáticos del equipo Al Ahly, que les exigen justicia El ministerio dijo que los manifestantes habían cortado el alambre de púas y saltado sobre los bloques de concreto para llegar a la sede. Los exhortó a “escuchar la voz de la sabiduría... en estos momentos críticos” para impedir que se extendiera el caos. Los disturbios del miércoles en el estadio de Port Said comenzaron cuando fanáticos del club Al-Masry invadieron el campo tras una inesperada victoria por 3-1 contra AlAhly, pero la violencia fue más allá de la rivalidad deportiva.

Una barra brava conocida como los Ultras juró venganza y acusó a la policía de permitir el ataque de sus enemigos porque estuvieron encabezando las movilizaciones, primero contra Hosni Mubarak y ahora contra el régimen militar. Algunos fanáticos de Al-Ahly dijeron que antes del partido habían desplegado carteles en los que se burlaban de los de Al-Masry, lo que podría haber provocado el ataque a pesar de la victoria. La tensión era elevada y nadie intervino para calmarlos.

Muchos fanáticos del futbol que participaban de la manifestación juraron tomar por asalto la sede del ministerio. “Morirán ellos o moriremos nosotros”, dijo un ultra que se identificó como Islam. “Estamos dispuestos a morir por la sangre de los mártires”. Al cierre de esta edición se informaba que la situación de los heridos era estable, según las declaraciones a la televisión estatal egipcia de Shiha, que apuntó que 45 ambulancias participan en el traslado y atención a las víctimas en los alrededores de la plaza Tahrir. Saad dijo que los heridos presentaban principalmente síntomas de asfixia por los gases lacrimógenos, así como lesiones por el impacto de las balas de goma. EFE Y AP

Los protagonistas de las batallas

E

L CAIRO. La tragedia en el estadio de Port Said ha devuelto al centro de la ira popular a las fuerzas de seguridad egipcias, que ya se encontraban en niveles mínimos de aceptación tras las revueltas que acabaron con el régimen de Hosni Mubarak. La Revolución del 25 de enero no sólo se llevó por delante a Mubarak. También barrió el escaso prestigio que le restaba a una policía. En sus últimas bocanadas como presidente, el propio Mubarak escogió al Ministerio del Interior como chivo expiatorio, al retirar a todos

los policías de las calles, tres días después de que comenzaran las protestas, y encargar el mantenimiento del orden al ejército. A partir de entonces, la policía cayó en una irrelevancia cercana a la invisibilidad, lo que hizo dispararse en Egipto la percepción subjetiva de inseguridad. Solamente en ocasiones como en las protestas de la plaza Tahrir en los meses de noviembre y diciembre las fuerzas de seguridad recuperaron su protagonismo, con la brutal represión frente a los manifestantes contra la Junta Militar.

En primera línea de batalla, tanto en esas manifestaciones como en las que llevaron a la caída de Mubarak hace un año, se situaron precisamente los ultras del club cairota de Al Ahly, que fueron, en una paradoja que tal vez no lo sea tanto, el objetivo la noche del miércoles de los seguidores del Al Masry, en Port Said. El presidente de la Cámara Baja del Parlamento egipcio, el islamista Saad Katatny, actualmente la más alta autoridad elegida por el pueblo, ha situado el punto de mira en las fuerzas de seguridad. EFE

Todo comenzó como una marcha pacífica. FOTO: AP

FOTO: AP

E

L CAIRO. Al menos 628 personas resultaron heridas ayer en el centro de la capital egipcia en los enfrentamientos registrados entre fanáticos del equipo Al Ahly y miembros de las fuerzas de seguridad, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y medios locales. El subsecretario de este departamento, Hisham Shiha, explicó que la mayoría de las personas fueron atendidas en el lugar de los choques, mientras que unas 40 ambulancias no se daban abasto para trasladar a los más lastimados a los hospitales cercanos. La policía egipcia disparó balas de goma y lanzó gases lacrimógenos contra los miles de manifestantes que se congregaron frente al ministerio del Interior, furiosos por la inacción policial ante disturbios en un estadio de futbol que dejaron 74 muertos el miércoles por la noche. Crecía la furia de legisladores y ciudadanos, quienes culparon al gobierno militar por el derramamiento de sangre, el más reciente dentro del deterioro de la situación desde la caída de Hosni Mubarak hace casi un año. La protesta inició como una marcha pacífica desde la sede del club de futbol Al-Ahly, uno de los más populares del país, hasta el ministerio cerca de la plaza Tahrir, epicentro de la insurrección que derrocó a Mubarak. Las fuerzas de seguridad estaban separadas de los más de 10 mil manifestantes por bloques de hormigón y alambre de púas, pero éstos avanzaron con cánticos y lanzaron piedras. La policía respondió con una intensa andanada de gases que dispersó a los manifestantes, algunos de los cuales cayeron desmayados. Cuando alguno comenzaba a traspasar los alambres de púas, las balas de goma comenzaban a volar. Varios trataron de remover los bloques de hormigón colocados en torno del ministerio en noviembre, cuando choques entre policías y manifestantes dejaron casi medio centenar de muertos. En escenas que recordaban esos sucesos, se encendieron neumáticos y el aire se llenó de un humo negro. Motociclistas retiraban a los heridos, ya que las ambulancias no eran suficientes.


GLOBAL 27 El diario sin límites

C

ARACAS. El presidente venezolano, Hugo Chávez, le manifestó a su par argentina, Cristina Fernández, que su nación jamás estará sola, al expresarle su solidaridad por las declaraciones del Reino Unido con relación a las Malvinas. “Los presidentes intercambiaron sus mejores deseos de salud y prosperidad, para despedirse con la expresión del presidente Chávez de que Argentina jamás estará sola”, indicó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano. “Comentaron las agresivas declaraciones de los principales voceros del gobierno británico en contra de la nación argentina, así como su decisión de enviar un buque de guerra a la zona”. El Gobierno británico anunció el pasado 31 de enero que enviará en los próximos meses a las Islas Malvinas uno de sus barcos de guerra más modernos, un destructor Tipo 45, en plena escalada de tensión con Argentina por la disputa de la soberanía de las islas. “Los dos presidentes coincidieron en rechazar la escalada militar que está siendo promovida en la zona, y en respaldar las reiteradas declaraciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas que establecen la obligación del Reino Unido de poner fin a la situación colonial de las Islas Malvinas”, refirió la Cancillería venezolana.

Viernes 3 de febrero de 2012

Argentina jamás

estará sola: Chávez El presidente venezolano le ofrece todo su apoyo a Cristina Fernández y advierte que Gran Bretaña muestra una actitud inaceptable

Un grupo marchó ayer para protestar por la visita del príncipe Guillermo de Inglaterra a las Islas Malvinas. Así fueron captados en la calle Florida, de Buenos Aires. FOTO: EFE

TAPADERA Por su parte, el vicepresidente argentino, Amado Boudou, acusó al Reino Unido de tratar de ocultar asuntos internos de ese país, como el desempleo y el separatismo escocés, con la crisis que se desarrolla en la zona. “La población la está pasando muy mal y están tratando de tapar esta situación con esta bravuconada que estamos viendo”, señaló Boudou en Buenos Aires.

La tensión entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las Malvinas se ha ido incrementando en las últimas semanas ante la cercanía del 30 aniversario de la guerra argentino-británica de 1982, cuando el país suramericano estaba bajo una dictadura. Argentina, cuyas tropas ocuparon el archipiélago, fue derrotada en la contienda por el dominio de las islas, bajo soberanía británica

desde 1833. En la guerra, de abril a junio de 1982, murieron 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos. “En Europa hay una falta de liderazgo muy grande y están tratando de tapar, como hicieron los militares acá, los problemas de desempleo y los problemas de insatisfacción social con temas de alto impacto mediático. Buscan tapar la realidad diaria con una cuestión que está muy lejana a ellos”, agregó.

Diplomáticos británicos creen que Argentina trata de organizar un bloqueo económico a las Malvinas e impedir la salida del único vuelo de LAN Chile que une a esas islas con el Continente americano, afirmó este miércoles el diario The Guardian. Hace dos semanas, el primer ministro británico, David Cameron, informó al Parlamento de que había convocado al Consejo Nacional de

LLEGA EL PRÍNCIPE LONDRES. El príncipe Guillermo de Gran Bretaña llegó a las Islas Malvinas para un período de seis semanas como piloto de helicóptero de misiones de búsqueda y rescate, confirmaron ayer funcionarios británicos, en medio de una disputa creciente con Argentina por la soberanía sobre el territorio. El ministerio de Defensa dijo que Guillermo, conocido en el servicio como el teniente Wales, llegó como integrante de una tripulación de cuatro miembros de la Real Fuerza Aérea. Añadió que Guillermo iniciará sus tareas en breve luego de un período de información y un vuelo para familiarizarse con la zona. Su visita ha indignado a la Argentina, que reclama las islas a 460 kilómetros de sus costas. El ministerio de defensa británico insiste en que se trata de una medida de rutina, pero la cancillería argentina la ha comparado con el arribo de un conquistador. Los dos países han intercambiado ataques verbales al acercarse el 30 aniversario de la invasión argentina en abril de 1982. AP

Seguridad para tratar la situación en el Atlántico Sur y acusó a Argentina de “colonialismo” por reclamar la soberanía. En respuesta a esta afirmación, el Gobierno argentino consideró ofensiva la declaración de Cameron y destacó los resultados de su estrategia para sumar apoyos de otros países a su reclamo. Antes de enviar la información sobre la conversación de los dos presidentes, la Cancillería venezolana emitió una declaración expresando el “más contundente” rechazo por los “repetidos actos de provocación e intimidación” del Reino Unido hacia Argentina en el caso de las Malvinas. AP Y EFE

Santos asegura que no se ablandará con bombazos

V

ILLA RICA, Colombia. Al menos seis personas murieron y 20 más resultaron heridas ayer en un atentado con morteros artesanales en una localidad del suroeste del país. El ataque se produjo aproximadamente a las 13.00 horas en el puesto policial en la localidad de Villa Rica, en el departamento de Cauca y a unos 320 kilómetros de Bogotá. “Está el comandante de la estación muerto y hay cinco particulares (o civiles) muertos”, dijo el coronel Ricardo Alarcón, comandante de la Policía en Cauca, desde Villa Rica, una localidad de 15 mil habitantes.

El comandante de la estación de Villa Rica era el sargento Guido Cifuentes, con 18 años de servicio en la institución, precisó el oficial. En la estación estaban 35 policías. Explicó que aunque inicialmente se pensó en un coche-bomba, más tarde pudieron establecer que se trató de al menos tres o cuatro morteros artesanales lanzados desde una camioneta en movimiento a unos 50 metros de distancia. Dijo que era prematuro atribuir la acción a un grupo determinado, pero el presidente Juan Manuel Santos y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, no dudaron en atribuir el atentado a las guerrillas Fuer-

zas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Es un modus operandi de esta organización. Está claro, se sabe”, dijo Pinzón. Con esos ataques, “¿qué buscan las FARC, nos preguntamos?... Porque habla con un lenguaje de paz pero por otro lado comete actos de terrorismo como este”, dijo Santos. “Algunos dicen es que (las FARC)... están queriendo ablandar (al gobierno)... pues le digo que el efecto es exactamente el contrario, con actos de esos lo que hacen es endurecer al gobierno”, añadió el mandatario acompañado por Pinzón y mandos policiales y militares en

Tumaco, otra localidad del sureste colombiano que el miércoles sufrió un atentado similar que mató a 11 y dejó a más de 70 personas más heridas. Poco después, un segundo atentado tuvo lugar en un hotel de la población de Cajamarca, en el departamento del Tolima, al estallar una bomba que dejó una mujer muerta y otras cuatro heridas. Y ayer, el recuento de daños continuaba con el ataque en Villa Rica. “Si creen que con eso van a amedrentar a los colombianos, se equivocan”, insistió Juan Manuel Santos. AP Y EFE


28 GLOBAL Viernes 3 de febrero de 2012

El diario sin límites

REPUBLICANOS TOMAN NEVADA

Trump apoya a Romney

L

AS VEGAS. Mitt Romney se acomodó ayer en la plaza de favorito en la carrera republicana a la presidencia de EU, al aparecer una encuesta que refleja su amplia ventaja en el estado de Nevada y recibir el respaldo del magnate Donald Trump. Los cuatro aspirantes republicanos llenaron sus agendas de actos en Las Vegas y otras ciudades de Nevada, un estado clave que celebra este sábado sus caucus (asambleas populares) y en el que todo apunta a que Romney repita su holgada victoria del martes en Florida. El exgobernador de Masachusets cuenta con el apoyo del 45 por ciento de los republicanos que piensan acudir a los colegios electorales, según una encuesta publicada ayer por el diario Las Vegas ReviewJournal. Su rival inmediato, Newt Gingrich, le sigue de lejos con un 25 por ciento, mientras que Rick Santorum y Ron Paul acumulan un 11 y un 9 por ciento de los apoyos, respectivamente. La encuesta, la primera de relevancia divulgada en el estado, llega el mismo día en que Romney arrebató a Gingrich el liderato a nivel nacional en los sondeos semanales que publica Gallup, con un 31 por ciento del respaldo frente al 26 por ciento del segundo. El líder en la carrera remató las buenas noticias del día cuando Trump, una figura clave en el panorama republicano, le ofreció su apoyo en la carrera a la Casa Blanca. “Mitt es duro, listo y agudo. No va a dejar que sigan pasándole cosas malas a este país al que amamos. Así que ve a por ellos, gobernador Romney, puedes hacerlo”, dijo Trump en

La campaña republicana viró al oeste de Estados Unidos ayer, encabezada por el gobernador de Massachussetts tras su victoria en Florida

2,286 delegados en disputa en 50 Estados

1,144 46 28 se necesitan para lograr la candidatura

Estados todavía no deciden

delegados estarán en juego en Nevada, el próximo sábado

El magnate estadunidense, izquierda, junto al precandidato puntero. FOTO: EFE

Mitt es duro, listo y agudo. No va a dejar que sigan pasándole cosas malas a este país al que amamos. Así que ve a por ellos, gobernador Romney, puedes hacerlo”.

DONALD TRUMP, dueño de hoteles y casinos

un breve acto junto al precandidato en el hotel de cinco estrellas que posee en Las Vegas, Trump International. Romney se mostró “honrado y encantado” de lograr su favor y pidió también el de los votantes de Nevada, a quienes prometió revertir el acuciante problema de desem-

pleo que sufre el estado. El magnate de las inmobiliarias se decidió así por respaldar a un candidato emprendedor y millonario a su imagen y semejanza, al que describe como alguien “cálido y comprometido” en privado, pese a la imagen fría que pueda dar en público. EFE Y AP

87

tiene hasta el momento Mitt Romney

26 14

Newt Gingrich

Rick Santorum

Prohíben fusión de bolsas de NY y Frankfurt

N

UEVA YORK. Las operadoras de la bolsa de Nueva York y de Frankfurt dieron ayer carpetazo a una fusión que habría creado la mayor plaza financiera del mundo tras un largo año luchando por conseguir el visto bueno de las autoridades europeas, que finalmente vetaron el pacto al tildarlo de cuasi monopolio. En febrero de 2011 NYSE Euronext y Deutsche Börse anunciaron un acuerdo para fusionarse de alrededor de 10 mil millones de dólares, pero casi doce meses después el rechazo frontal de la Comisión Europea (CE) terminó por tumbar el proyecto. El escueto comunicado difundido ayer para anunciar la cancelación de la fusión cierra un agónico año en el que enfrentaron una opa hostil por parte de Nasdaq OMX e InterContinental Exchange, las críticas por permitir que un icono de Wall Street fuera “comprado por los alemanes” y, finalmente, el veto de la CE. “A raíz de la decisión de la CE de bloquear nuestra propuesta de fusión, hemos decidido de mutuo acuerdo dar por terminado el pacto firmado originalmente el 15 de febrero de 2011”, es todo lo que dijeron ayer ambas firmas. La empresa combinada, de la que la operadora alemana habría sido propietaria del 60% y la estadunidense del 40% restante, habría tenido una capitalización bursátil de siete mil 400 millones de euros (unos nueve mil 990 millones de dólares) y más de siete mil empleados. “Es crucial para la economía europea que se mantenga la competencia”, dijo el miércoles el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Joaquín Almunia, al anunciar el bloqueo. EFE

REGISTRO SONY CAE POR INUNDACIONES

TOKIO. La fabricante japonesa de electrónicos perdió dos mil 100 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2011, debido principalmente a una caída de 17.4% en sus ventas, que finalizaron el trimestre en 23 mil 400 millones de dólares. La empresa, que ganó casi mil millones de dólares durante el mismo periodo de un año antes, dijo que las inundaciones en Tailandia la afectaron. EFE

NYT PIERDE 40 MDD

NUEVA YORK. The New York Times Company, editora del prestigioso diario neoyorquino, cerró 2011 con pérdidas de 40 millones de dólares, frente a los 108 millones que ganó en 2010. “Seguimos comprometidos con la implementación de nuestra estrategia digital y convertirnos en una organización aún más ágil y competitiva”, indicó el presidente y CEO del grupo, Arthur Sulzberger. EFE

CAE EL OCTAVO MINISTRO

BRASILIA. El gabinete de la presidenta brasileña Dilma Rousseff perdió ayer un nuevo integrante, con la renuncia del ministro de las Ciudades, Mario Negromonte, acosado desde hace un año por denuncias sobre mal uso de fondos públicos. Son ocho los ministros que salen bajo presión en el gobierno de Rousseff, siete de ellos acosados por denuncias. La presidenta tiene poco más de un año en el poder. EFE

RESCATAN A HIJO DE SARKO

PARÍS. DJ Mosey se intoxicó en Ucrania y, después de pasar una noche en el hospital, fue repatriado a París. El semanario Le Canard Enchaîné reveló ayer que la operación de rescate se hizo a bordo de un avión del gobierno. Y cómo no, si se trata de Pierre, el hijo mayor del presidente francés, Nicolas Sarkozy. El viaje costó unos 40 mil euros, pagados casi en su totalidad con dinero público. EFE


GLOBAL 29 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

M Dar una vuelta a la OSCÚ. Los turistas espaciales podrán dar la vuelta a la Luna a partir de 2017, cuando se cumplirá el 50 aniversario del inicio del programa estadunidense Apolo, informó ayer la compañía Space Adventures. “Ya vendios una plaza y la otra la planeamos vender muy pronto. Tenemos previsto lanzar la misión con ocasión del 50 aniversario del programa Apolo”, dijo Eric Anderson, cofundador y presidente de la firma. Space Adventures, compañía que organiza los vuelos cósmicos para neófitos conocidos como turistas espaciales, indicó el pasado año que un personaje famoso ya pagó 150 millones de dólares por uno de los dos billetes con destino al satélite de la Tierra a bordo de una nave rusa Soyuz. Anderson recordó que el lanzamiento del Apolo 1 terminó en tragedia y que no hay mejor manera de homenajear a los tres tripulantes estadunidenses fallecidos que realizar un vuelo alrededor de la Luna. Tras más de dos años de pruebas fallidas, el Apolo 11 alunizó en el satélite terrícola el 20 de julio de 1969, más de ocho años después de que el soviético Yuri Gagarin se convirtiera en el primer astronauta de la historia. La corporación espacial rusa Energuia, fabricante de las Soyuz, está construyendo una nueva nave tripulada especialmente para la realización de programas comerciales con participantes no profesionales, pero millonarios.

Luna cuesta 150 mdd En caso de que la nave Soyuz con los turistas a bordo se limite a rodear el satélite de la Tierra, el vuelo se prolongaría durante 8 o 9 días

Los cohetes para el turismo espacial parten del cosmódromo de Kazajistán. FOTO: SPACE ADVENTURES

En caso de que la Soyuz con los turistas a bordo se limitara a rodear la Luna y retornar a la Tierra, el vuelo se prolongaría durante 8 o 9 días, pero el si el periplo incluyera una visita a la Estación Espacial Internacional (EEI) duraría hasta tres semanas. La EEI abrió sus puertas a siete turistas espaciales. El estadunidense de origen húngaro, Charles Simonyi, fue el único turista en repetir experiencia, en 2007 y 2009, mientras que el fundador del Cirque du Soleil, el canadiense Guy Laliberté, fue el último neófito en alojarse en la Estación Espacial. Rusia recurrió al turismo espacial a principios de la pasada década, debido a la grave crisis de financiamiento que afectó a su programa especial tras la caída de la Unión Soviética. En 2009 Rusia decidió acabar con las visitas ante la falta de espacio, ya que ahora la tripulación de la EEI se ha duplicado hasta seis, y a la decisión de EU de suspender los vuelos de sus transbordadores. El director de Roscosmos, la agencia espacial rusa, Vladímir Popovkin, manifestó ayer que hacia 2020 el ser humano volverá a la Luna. EFE

ANÁLISIS

LAURA TREMOSA *

Y

LIBRERÍAS Y LIBROS

a casi no llegan cartas a mi buzón a no ser de publicidad, sin embargo hoy el cartero me ha dejado un sobre de un papel de buena calidad con mi nombre y dirección escritos a mano. He imaginado la invitación para algún acontecimiento interesante pero desgraciadamente no ha sido así. Era la cordial despedida de una librería histórica de Barcelona que anunciaba su cierra el próximo 1 de febrero. No es la primera librería con muchos años de vida que desaparece en Barcelona, pero esta era para mi la librería de “toda la vida”. Ubicada en la Diagonal barcelonesa y muy cercana de mi casa paterna, de estudiante había pasado horas en ella hojeando libros, casi leyéndolos enteros. Era una librería generalista, de tamaño medio, que es cierto que ahora visitaba menos pero seguía siendo mi cita obligada al

acercarse las Navidades. Se había convertido casi en una tradición, dedicar una tarde entera para elegir con calma los libros que luego traerían los Reyes a mis familiares y amigos. Me refiero a los Reyes Magos, venidos de Oriente y que cada 6 de enero dejan sus regalos en el balcón de cada casa. En España el Papa Noel no ha conseguido ganarles la batalla a pesar de las películas norteamericanas y de los Papas Noel que pasean tocando campanitas por los grandes almacenes. No he contabilizado el número de librerías que se han cerrado en Barcelona estos dos últimos años, pero han sido numerosas y algunas con una larga historia detrás. En este caso, parece que las causas hay que buscarlas más allá de la actual crisis general y que está afectado a todos los mercados. La propia propietaria de Ancora y Delfín afirma que “no hay que interpretar el cierre como una crisis del consumo cultural, lo que ocurre es que los canales ahora son otros y cada vez más

los grandes negocios se comen a los pequeños”. Y probablemente sea cierto. Por ejemplo, hace pocos días había cola en las cajas de La Central, una librería mucho más joven que Ancora y Delfín, también mucho más grande y, como tal, más profesionalizada. Por otra parte, determinadas librerías especializadas están teniendo también una muy buena acogida. Es el caso, por ejemplo, de una librería llamada Altair, especializada en viajes y donde pueden encontrarse guías de viaje y cartografía de cualquier lugar del mundo y en varios idiomas. Empezó en un pequeño establecimiento y actualmente tiene unas amplias instalaciones en una de las zonas más céntricas de la ciudad y se ha convertido en la mayor librería europea de viajes. Pero es que además de vender libros, se ha convertido en un lugar de encuentro y de intercambio de ideas entre viajeros, donde incluso se elaboran proyectos de viajes. Quizás sea este el camino a seguir por parte de

las librerías para competir con éxito con las grandes superficies o con el libro electrónico. Se trata de convertirse en auténticos espacios de actividades culturales vinculadas en una u otra actividad. Y hablando de libros, una curiosidad. En este país, inmerso en una crisis de la que nadie se atreve a predecir la salida, resulta que uno de los libros más vendidos ha sido el titulado “La buena crisis” de un profesor de la escuela de negocios ESADE, Alex Rovira. Su tesis: la crisis actual es, en realidad, una crisis de “conciencia individual”. Nada tiene que ver con el modelo económico, ni con las especulaciones financieras, ni con los manejos de Walt Street, todo es un problema de falta de conciencia individual y pensamiento positivo, ¿se trata de una nueva y sutil fórmula de manipulación del pensamiento de las personas por parte del poder económico? *Doctora en ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña


30 PASATIEMpOS

Viernes 3 de febrero de 2012

El diario sin límites

horóscopo

por Eugenia Last

Hoy cumple años:

Nathan Lane, 56, Isla Fisher, 36, Morgan Fairchild, 62, y Blythe Danner, 69. Si hoy es su cumpleaños Confíe en su juicio y siga el mejor camino para sus necesidades. Sabrá por instinto qué necesita hacer. No se preocupe por lo que otros piensan; lo que cuenta es usted. Viva la vida a su manera y no lo lamente. Sus números: 7, 12, 21, 24, 27, 30 y 42.

@ElHmanoide

Este San Valentin iré cementerio a dejar al flores, como siempr unas e. uno sea un necrófi Que lo no quiere decir que no sepa ser detallista.

2. Vocinglero. 3. Espíritu celeste criado por Dios para su ministerio. 4. Roturaré la tierra con el arado. 5. Aspecto sucesivo con que se nos presenta la Luna. 6. Símbolo del neodimio. 7. Terreno cerrado con arbustos o matas. 8. Símbolo de la amalgama, en la alquimia antigua. 9. Planta graminácea de grano rico en almidón, que se cría en terrenos muy húmedos. 15. Estima y respeto de la dignidad propia. 17. Período que transcurre desde el parto hasta que la mujer vuelve al estado ordinario anterior a la gestación. 19. De aire. 20. Orificio terminal del aparato digestivo. 21. Tipo de avión, especialmente rápido. 22. Vehículo forma-

TAURO (abr. 20 - may. 20):

GéMINIS (may. 21 - jun. 20):

Expanda sus intereses y comparta sus pensamientos con personas que sienta pueden beneficiarse de lo que usted tenga para decir. Ponga corazón en su trabajo.

CáNCER (jun. 21 - jul. 22):

Tratar con personas de mayor posición le traerá beneficios. Trabajar con jóvenes es buena plataforma para lo que pueda ofrecer. Controle sus gastos.

LEO (jul. 23 - agos. 22):

LIBRA (sept. 23 -oct.22): Acepta cualquier desafío que se presente y tenga confianza. Puede asombrar a quienes observan y atraer el interés hacia usted. Las mejoras darán resultados.

ESCORPIÓN (oct.23 - nov. 21):

Elija sus batallas con inteligencia. No todos ven las cosas a su manera. No deje que la ira se interponga en su camino. La honestidad es importante.

SAGITARIO (nov. 22 – dic. 21): Antes de dar un paso juzgue con cuidado la situación. No todos pensarán como usted ni querrán hacer lo mismo. Las emociones alteran su estilo de vida.

CAPRICORNIO (dic. 22 - ene. 19):

Amplíe sus intereses y círculo de amigos. A más diversidad, mayores oportunidades. Equilibrio e igualdad serán claves para que funcione una relación laboral.

ACUARIO (ene. 20 - feb. 18):

Puede estabilizar su vida personal haciendo cambios positivos en el manejo del dinero. Que una relación no sea más importante que lo que crea es correcto.

PISCIS (feb. 19 - mar. 20):

Muéstrese como es. Ser honesto puede no gustar a todos pero le ayudará a avanzar con sus planes. No confrontar se suma al estrés y empeora las cosas.

Horizontales

4. Hacer diligencias con vehemente anhelo. 8. Amedrentará. 10. Preposición inseparable que indica separación. 11. Pingüe, mantecoso. 12. Símbolo del neptunio. 13. Quinto hijo de Sem. 14. No acerté. 16. Alabé. 17. Río del norte de Italia. 18. Bañada de luz o brillante. 21. Planta juncácea de tallos largos, lisos y cilíndricos. 23. Hembra del león. 24. Pasará la vista por lo escrito. 25. Tronco del cuerpo humano.

tu pecho Podrás sentir en ra pero amor, pasión, locu . nunca mis pechos

Clima

Aplique lo que descubra a un proyecto en el que trabaja. Un servicio que puede ofrecer tendrá una nueva salida si alcanza a personas de posición elevada.

VIRGO (agos. 23 - sept.22):

Quiero conocer a un carajo que se llame Johnny para decirle qué tan loca está la gente.

CRUCIGRAMA

ARIES (mar. 21 - abr. 19):

Reaccione y disfrute saliendo con personas que compartan sus intereses. Evite a quien juegue con sus sentimientos. Aléjese de quien afecte a su ánimo.

@Linocc

@UnaTrapa

Que Tamales y Valentin sean TT San habla de que son unas go rdas sin novio.

Cuidado al tratar a los demás. Terminará recibiendo lo que soltó si es demasiado crítico. Trabaje sin quejarse. El cambio personal resultará esclarecedor.

Exhiba sus habilidades, ofrezca sus servicios y ayude a otros, recibirá beneficios. Dar y recibir se vuelve aventura próspera con aquellos de similares metas.

@Jei_YU8

27. Ave de rapiña chilena, de color blanquecino, salpicada de negro. 28. Río de España, en Lugo. 29. Roture la tierra con el arado. 31. Mar interior del Asia, en el Turquestán. SOLUCIÓN ANTERIOR 32. Recto, justo. 34. Símbolo del iridio. 35. Extensión continua de una sola dimensión. 36. Terminación de infinitivo. 38. Ciña, circunscriba, reduzca a menores límites. 39. Alientes.

Verticales

1. Enredo, confusión, maraña.

CALVIN AND HOBBES

do por un armazón de madera o hierro, montado sobre ruedas. 25. Contrahuella. 26. Transportas algo al lugar donde estamos hablando. 29. Armadura (conjunto de armas). 30. Altivo, presuntuoso, soberbio. 31. Fluido transparente, inodoro e insípido que rodea la Tierra. 33. Aféresis de ahora. 37. Afirmación.

DF

mínima

Máxima

0

220

8

En el país Guadalajara mínima 60 máxima 26 0 Monterrey mínima 150 máxima 280 puebla mínima 70 máxima 240 Querétaro mínima 70 máxima 240 León mínima 80 máxima 270 fuente: SMN

HIDATO Encuentra el camino, soluciona el acertijo Completa la cuadrícula para que los números del primero al último se conecten horizontal, vertical o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR


31 El diario sin límites

Viernes 3 de febrero de 2012

latitudes Alberto lati @albertolati

Egipto y los antiguos hooligans

E

l futbol no puede sustraerse o aislarse de lo que sucede en el mundo. Lo idóneo sería, obviamente, que se apegara a viejos y románticos ideales de tolerancia, armonía o respeto, pero resulta difícil que hacia allá se dirija cuando el contexto fuera del estadio es tan turbulento. Lo sucedido el miércoles en un partido de futbol egipcio, en el que fallecieron más de 70 personas, corresponde de forma directa con la realidad que vive ese país: inestabilidad, lucha de poder, revanchismo, desempleo, crisis, caos, con política y religión mezcladas en cada faceta de la vida. Todo lo anterior daría forma a un coctel lo suficientemente explosivo para ser pesimistas, ¿y qué pasa si le añadimos la pólvora que supone la peor forma de entender una pasión futbolera? Semejante catástrofe. Resulta indispensable diferenciar algunas de sus facetas de las vistas en anteriores tragedias futboleras. Los incidentes ochenteros de hooligans ingleses que gritaban contra un futbol que dejó de pertenecer a la clase trabajadora, contra una movilidad social que se tornaba imposible, contra toda autoridad (de hecho, muchos encontronazos eran con policías). Algo de aquel hooliganismo podía definirse bajo la frase de los Sex Pistols en la canción Anarchy in the UK: No sé lo que quiero, pero sé cómo conseguirlo, quiero destruir al que pase): violencia porque sí, como alternativa al ocio. Luego vino una politización de muchos ultras futboleros. No es que antes no existieran equipos reivindicando religiones, ideologías, corrientes políticas, etnias, sino que en ese momento la agresividad del supuesto aficionado empezó a sustentarse en nociones ajenas al futbol (y ya no en simples tribus urbanas o uniformes). Racismo. Líderes ultra-derechistas o ultra-izquierdistas reclutando partidarios en estadios ya fuera con adoctrinamiento o con dinero y boletos. Ejércitos paramilitares financiando barras de supuesta animación (o viceversa: fanáticos deportivos cooperando económicamente con paramilitares). En Egipto se ha dado un poco de todo lo anterior. Primero, hooliganismo a la inglesa con desmanes que son tensión social e inconformidad (en masa se creen capaces de “vengar” las afrentas recibidas como individuos). Segundo, sectarismo y politización basados en la afinidad del club Al Ahly con la caída de Hosni Mubarak y su papel como líderes en la Plaza Tahrir (a la cual llevaban hasta tambores, cánticos y banderas del estadio como parte de las protestas). Tercero, un cuerpo de seguridad poco preparado o, más bien, poco dispuesto a mancharse cuando las acciones futboleras fueron convertidas en motivo de disputa, linchamiento, ataques. La Hermandad Musulmana acusa a las fuerzas cercanas a Mubarak de haber sido cómplices y perpetradoras del crimen, como venganza por el apoyo del Ahly a la revolución egipcia. Se teme que esta catástrofe tenga profundas consecuencias a nivel político y social, se teme que las heridas abiertas en ese estadio derramen más sangre, se teme que Egipto no será el mismo tras ese partido (y, su futbol, menos aún). Podemos girar la mirada hacia la FIFA que tiene demasiado que mejorar: seguridad, educación, logística, planes de contingencia… Pero la respuesta no llegará desde el futbol, sino de las instituciones más elevadas, porque es una situación que ha permeado precisamente desde lo más alto de la política egipcia hacia la cancha. Lo que sí se tiene que hacer es frenar a tantos equipos que lucran con el odio de sus aficionados y por ello incentivan el detestar al rival. Por ello se llama Old Firm o vieja empresa al derby escocés (Celtic/católico contra Rangers/protestante): porque la rivalidad es negocio. El domingo, cuatro días antes de esta tragedia, hablábamos en esta columna respecto a una revolución hecha derby; hoy, peor todavía, es un derby hecho sanguinaria revolución.



03-Feb-2012