Page 1

!PRESENTAN MOCIÓN PARA DESTITUIRLO COMO PROCURADOR ANTICORRUPCIÓN

PPC se suma a cargamontón aprofujimorista contra Arbizu

¡En plena Vía Expresa! 4

!CONDUCTOR Y SU PAREJA SALVAN DE MORIR

!CAMPEONA DEBUTA EN HOMENAJE A PEDRO SUÁREZ VÉRTIZ

14

3

1 6 diario DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 1100 I VIERNES 30.8.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

www.diario16.com.pe

Kina se lanza como rockera

BURGOMAESTRE DE SURCO HABRÍA INCURRIDO EN DELITO POR AMOR

ALCALDE AMOROSO

7

´ PODRIA SER

VACADO

!Roberto Gómez Baca se declara un “romántico” y “sentimental”, y admite que le regaló un arbusto en forma de oso panda a su novia, Mariella Zanetti !Podría ser denunciado por peculado y malversación de fondos por instalar un arreglo floral frente a la casa de la exvedette usando recursos del municipio !Actriz lo defiende: “Fue una sorpresa muy bonita. Creo que un acto basado en el amor no puede ser mal visto”


diario 16

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

q

POLÍTICA

2

!Siete legisladores son denunciados por presuntos vínculos con el tráfico de drogas. Se busca investigar penetración del narcotráfico desde 1992 hasta la actualidad

Presentan moción para crear una comisión que investigue a supuestos ‘narcocongresistas’ •FOTOS: JORGE CERDÁN

III JUAN CARLOS CHAMORRO III

Merea ha sido investigado por la fiscal Ana Ley por alojar en la Villa Militar de Piura a narcotraficantes del cártel de Tijuana, a los que se les decomisó una carga de 698 kilos de cocaína en Paita, el 12 de noviembre de 2004. Este medio no pudo entrevistar a Pariona; no obstante, el vocero fujimorista, Julio Gagó, rechazó esa denuncia. María Magdalena López ha sido investigada, según el informe de Caretas, junto con su esposo, Erlis del Castillo, por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero (vinculado con el exasesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos). El fiscal anticorrupción Walter Delgado la denunció por enriquecimiento ilícito, en 2011. “Como hasta el momento no han encontrado nada en la investigación preliminar por enriquecimiento ilícito, ahora quieren involucrarme con el narcotráfico. No lo voy a permitir” aseguró.

jcchamorro@diario16.com.pe

E

l Congreso debatirá el próximo jueves 5 de setiembre la moción que presentó ayer la bancada oficialista Gana Perú para conformar una comisión multipartidaria, integrada por miembros de las ocho fuerzas políticas, para investigar los supuestos vínculos de siete legisladores con el narcotráfico. Esta iniciativa propone que la investigación se realice en un plazo máximo de 120 días y que las pesquisas no solo se centren en los siete parlamentarios cuestionados, sino en toda la penetración que el narcotráfico ha tenido, desde 1992 hasta la actualidad, en el segundo poder del Estado. La referida propuesta fue presentada ayer tras la revelación hecha por el sociólogo Apolinario Jesús Antezana en la revista Caretas, en la que denuncia que siete parlamentarios de la actual gestión poseen vínculos con el narcotráfico. Los legisladores involucrados en la citada denuncia son: tres congresistas del partido oficialista Gana Perú (Teófilo Gamarra, Josué Gutiérrez y Wilder Ruiz), dos del partido fujimorista Fuerza Popular (María Magdalena López y Federico Pariona), uno del partido aprista y miembro de la bancada Concertación Parlamentaria (Elías Rodríguez) y otro de la novel bancada Unión Regional (Norman Lewis). Esta propuesta podrá ser aprobada, por simple mayoría, entre los congresistas que estén presentes en la sesión del próximo jueves. Este incidente ha sido bautizado como el caso ‘narcocongresistas’ y fue parte del debate de la sesión del Pleno realizado ayer en el Congreso.

.TRES NACIONALISTAS

Según el reportaje de Caretas, el nacionalista Teófilo Gamarra sería pariente de Wálter Gamarra Lino, cabeza de una presunta mafia de lavado de activos del narcotráfico en Iquitos, con un desbalance patrimonial de 90 millones de soles. “No soy familiar de ese señor. No lo conozco”, aseguró el legislador.

.UN APRISTA Por su parte, el también oficialista Wilder Ruiz sería dueño de una propiedad de entre cinco y diez hectáreas en Huaura, en la que cultivaría marihuana. “Es mentira. Es una canallada. Pido que este hecho sea investigado. Voy a proceder de acuerdo a ley”, aseguró en el Parlamento. Josué Gutiérrez, según la misma denuncia, ha sido gerente de una empresa del actual presidente regional de Huánuco, Luis Picón Que-

do, quien es investigado, junto a su familia, por el lavado de activos provenientes del tráfico de drogas, y se revela, además, que el cuestionado personaje aportó dinero a su campaña electoral al Congreso, en 2011. El parlamentario negó tener cualquier relación con Picón y se mostró a favor de que se forme una comisión para investigar ese hecho. “El narcotráfico es una lacra a la que combatimos. Me reafirmo, debe ha-

ber un consenso (para investigar)”.

.DOS FUJIMORISTAS

Federico Pariona ha sido vinculado con el actual alcalde provincial de Satipo, comandante del Ejército del Perú (EP), en retiro, César Merea Tello. Según Antezana, Pariona fue designado por Merea como gerente de Desarrollo Económico en la Municipalidad de Satipo, en noviembre de 2010.

Congresista Lewis dice que Antezana fue detenido por la DIRCOTE en 1987 El congresista Norman Lewis (UR) mostró ayer la copia de un reporte policial que revela un pasaje oculto de la vida del sociólogo Apolinario Jesús Antezana, quien se hace llamar Jaime Antezana. Según una copia del atestado policial de la SUBDIRCOTE (Subdirección Contra el Terrorismo), Antesana (en el documento figura así su apellido) fue detenido por esa unidad policial, a la edad de 21 años, el 13 de febrero de 1987, en una vivienda de estudiantes de la universidad de La Cantuta (Chosica). Aquella vez estaba acompañado de dos compañeros suyos –quienes también fueron detenidos– y portaba folletos de contenido subversivo que tenían el título “Desarrollar la guerra de guerrillas”.

El aprista Elías Rodríguez ha sido acusado de haber recibido un préstamo de 10 mil dólares de Fidel Sánchez Alayo, investigado junto a su padre por lavado de dinero del narcotráfico, para la compra de muebles para su oficina. “En 2008 fui investigado por la Fiscalía y la Comisión de Ética del Congreso por ese hecho. Ambos archivaron la denuncia. Es un capítulo cerrado. Voy a denunciar a Antezana”, dijo a diario16.

.UN REGIONALISTA

El regionalista Norman Lewis ha sido sindicado de haber estado vinculado a un extraño crimen ligado al narcotráfico. Su guardaespaldas Ronald Yengle Vásquez (41), ‘Rambo’, fue asesinado, al parecer por un ajuste de cuentas. Lewis negó que Yengle haya sido su ‘guachimán’, pero aceptó que en 2011 fue investigado por lavado de activos, pero precisó que el caso fue archivado. El legislador le dio 48 horas a Antezana para que realice un desagravio público o, de lo contrario, lo denunciará penalmente por difamación.


diario 16

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

q

POLÍTICA

3

!Presentan moción en el Congreso y denuncia ante el Colegio de Abogados del Callao. Procurador afirma que su trabajo es combatir la corrupción; y el de ellos, perseguirlo

PPC se suma a campaña aprofujimorista contra Arbizu

U

EL DATO

“El señor Arbizu ha venido lanzando insultos a través de los medios y las redes sociales contra congresistas de la República, endilgándoles calificativos como ‘payasos’, ‘delirantes’ y ‘estúpidos’, lo cual no se condice con la seriedad y la cortesía con

la que se debe conducir”, dice la denuncia. Por su parte, el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, indicó “que ese es su trabajo. Que se juzgue a cada uno por su trabajo. El mío es combatir la corrupción. El de ellos es perseguirme a mí”.

Hace una semana, el fujimorismo presentó una queja formal ante el Ministerio de Justicia contra el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, por los ‘insultos’ al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril

El pasado 20 de agosto, el abogado del Estado hizo un comentario luego de que el fujimorista Becerril increíblemente solicitara su detención ante la Fiscalía de la Nación. “Delirante congresista pide mi ‘detención’ por una sarta de estupideces que denuncia en mi contra. Condecoración, viniendo de quien viene”, escribió el procurador anticorrupción a través de su cuenta en Twitter. Desde que empezó su gestión en la Procuraduría Anticorrupción, Arbizu fue blanco de ataques por parte de fujimoristas y apristas. En los últimos meses el abogado del Estado ha logrado incautar bienes para cobrarles la reparación civil a funcionarios que fueron condenados por corrupción y trabajaron para el hoy condenado Alberto Fujimori.

•FOTOS: CARETAS

na vez más, la alianza aprofujimorista arremete contra el procurador anticorrupción, Julio Arbizu. Esta vez lo hace desde dos frentes. Ayer presentó, por un lado, una moción multipartidaria exigiendo la destitución del abogado del Estado por ‘insultar’ al congresista de Fuerza Popular Héctor Becerril. Dicha moción fue firmada por varios congresistas fujimoristas. También puso su rúbrica el aprista Mauricio Mulder y se sumaron al cargamontón algunos parlamentarios del Partido Popular Cristiano (PPC), entre ellos Luis Galarreta. Por otro lado, el congresista de Fuerza Popular Pedro Spadaro presentó ayer una denuncia contra Arbizu ante el Colegio de Abogados del Callao por supuestas faltas al Código de Ética del Abogado.

•HUGO PÉREZ

!REY CON CORONA Ahora resulta que la Defensoría del Pueblo se somete a los caprichitos de Rafael Rey. Ayer le recomendó al ministro de Defensa, , que le asigne un abogado que ejerza su defensa en el escandaloso caso Global CST, pese a que el exministro aprista pidió que lo patrocine el estudio Benites, Forno & Ugaz, servicio que le costaría al Estado nada más y nada menos que 78 mil nuevos soles. Quizás la Defensoría cree que la plata llega sola.

!TIRA LA TOALLA

Anoche César Nakazaki anunció sorpresivamente su renuncia a la defensa del expresidente reo Alberto Fujimori. El penalista que acompañó al ‘Chino’ desde 2005 solo atinó a decir que era “imposible” continuar como su abogado y que las razones de esta decisión se quedarán en el “ámbito del secreto profesional”. ¿Será que a Nakazaki no le agradó la idea de que William Paco Castillo Dávila se presente como nuevo abogado de Fujimori y tenga el respaldo de la familia? ¡Uyuyuy!

!OPERACIÓN FUJIMORI

La revista Ellos & Ellas publicó varias fotos del matrimonio de Alan García Nores, hijo de Alan García y Pilar Nores, quien se casó con Daniela Bazán. Según la nota, el líder aprista la rompió en la pista de baile y, según las imágenes, está empezando a perder peso. A la boda también

asistió el congresista Mauricio Mulder. Quien no podía faltar era el director de noticias de RPP, Raúl Vargas, quien, además de ser un gran amigo de Alan, es su empleado en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres.

A propósito, ayer la revista Caretas publicó el último autorretrato pintado por Alberto Fujimori en prisión y, aparentemente, difundido por el abogado Paco Castillo, pues es quien aparece junto a “la obra de ar te” que –según se dice- fue terminada en ¡un solo día! Esa imagen es promocionada como la por tada del próximo libro que supuestamente publicará el reo exmandatario en diciembre. Fujimori quiere proyectar una imagen “de árbol caído”. Pobechito.


diario 16

•FOTOS: JUAN OSORIO

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

q

POLÍTICA

4

Todo quedó consumido EN SOLO MINUTOS. Pese a la rápida intervención de los bomberos, nada se pudo hacer para evitar que el automóvil terminara convertido en chatarra.

!Vehículo se incendia en Vía Expresa, a la altura de Javier Prado

A

penas había salido del taller donde pasó por una serie de revisiones técnicas y el mantenimiento del sistema eléctrico y de combustible, pero aun así algo falló. El auto de marca Toyota, de color rojo, hizo pasar a su dueño, Israel Pérez Samanez, y a su acompañante el susto de sus vidas. Según el conductor, en el tramo de norte a sur de la Vía Expresa, a la altura de la torre Interbank, vio salir humo de la parte delantera del auto. Inmediatamente, él y su tripulante –que no hablaba español– bajaron del auto que en segundos empezó a incendiarse. La intensa humareda llamó la atención de los curiosos, quienes desde el puente observaban intrigados la escena pese al riesgo que podía representar el incendio, pues en varios momentos se escucharon pequeñas explosiones. Algunas personas, incluso, como si se tratara de una película de Hollywood, irresponsablemente se preguntaban a

qué hora estallaría el vehículo. Los bomberos llegaron al lugar a pocos minutos de reportado el incidente; sin embargo, solo enfocaron sus esfuerzos en apagar el fuego, ya que no había parte del vehículo que pudiera salvarse. En

En las últimas horas, el expresidente Alan García se sumó a los políticos que se han mostrado en contra de la obligatoriedad del descuento a independientes, quienes deberán aportar a un sistema previsional, ya sea a la ONP o a una AFP. Como en las últimas ocasiones, lo hizo a través de su cuenta de Twitter: “Es justo el rechazo al pago obligatorio del 13%. El ‘libre acceso a la pensión’ no puede ser forzado. Y solo a los menores de 40 años”, escribió. Pero García parece olvidar un detalle: el actual presidente de la Asociación de AFP es

realidad, solo un accesorio se salvó y le fue entregado a su perturbado dueño: la placa. Aunque no se conoce exactamente cuál fue el origen del incendio, se especula una falla en el sistema eléctrico.

SORPRENDIDOS. El propietario del vehículo, Israel Pérez, y su pareja extranjera no salían de su asombro. Casi pierden la vida y, al final, solo se quedaron con la placa del carro.

!Pero se olvida de que su exministro preside Asociación de AFP

Alan se suma al rechazo por los descuentos a independientes nada menos que Luis Valdivieso, uno de sus exministros de Economía y alguien que parece muy interesado en que la nueva AFP, Habitat, empiece a sumar aportantes. Quizá por eso el líder aprista, cuando critica al actual gobierno y dice que él sí tiene a los especialistas que saben cómo gobernar mejor, no considera a Valdivieso. ¿Lo llamará al orden?


diario 16

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

III LUIS GARCÍA ROJAS III

lgarcia@diario16.com.pe

C

onocida la incursión de dos policías encubiertos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y su posterior ‘captura’ por parte de estudiantes, el analista político Carlos Tapia dijo que este hecho es muy grave por varios motivos, uno de los cuales es el presunto respaldo legal que tendría dicha acción de inteligencia. En diálogo con este diario, Tapia indicó que la norma universitaria vigente es clara al señalar que las fuerzas del orden solo pueden entrar a instalaciones universitarias con un permiso expreso del rector de esa casa de estudios, Pedro Cotillo, o del consejo universitario. La otra posibilidad, añade, es que “ellos violaron la ley”. Como se recuerda, la noche del miércoles último un grupo de estudiantes identificó y capturó a dos agentes de inteligencia policial que, de forma encubierta, venían grabando y tomando fotos a los participantes de una reunión de dirigentes estudiantiles realizada en el patio trasero de la Facultad de Ciencias Sociales, en el campus universitario. Uno de ellos, el suboficial de tercera PNP Roghell Abraham Medina Llaja, al verse rodeado por estudiantes que le exigían que se identifique, sacó su arma de una mochila (pistola Baikal calibre 38), apuntó a los asistentes y, tras realizar cuatro disparos al aire, trató de huir corriendo. No obstante, fue capturado y reducido por los alumnos junto con el otro agente, identificado como Gilber Alexandro Pineda. Ambos fueron golpeados por los estudiantes antes de que se llamara a las autoridades. Ante los reclamos de los universitarios en contra del rector, este emitió un comunicado esa misma noche, señalando que “no tenía conocimiento de la labor que cumplían” esos policías en la universidad.

.BUSCAN AL MOVADEF

Esa noche la Policía también emitió un comunicado en el que condenaba la agresión a los policías, se indicaba que se denunciará a los responsables de ello y, además, se justificaba la acción de los policías diciendo que estos “efectuaban labores destinadas a identificar la participación de estudiantes vinculados al MOVADEF”. Al margen de lo señalado por la Ley Universitaria, sobre la necesidad de que el rector autorice esas acciones, el penalista Luis Lamas Puccio dijo que dicho trabajo policial debió contar con un mandato

q

POLÍTICA

5

!Carlos Tapia señala gravedad de que agentes disparen en universidad. Abogado Lamas Puccio dice que policía podría ser denunciado

Policía necesitaba permiso del rector para operar en San Marcos

EL DATO

judicial, en atención de un pedido fiscal sustentado con indicios que hagan presumir la presencia del MOVADEF. Tapia, por su parte, consideró la explicación de la Policía poco creíble, porque el MOVADEF, grupo vinculado con Sendero Luminoso, actúa con libertad, sus miembros no están perseguidos y si se quiere identificar a estos, la Policía solo tendría que buscar entre sus 300 mil seguidores inscritos ante el JNE.

Franco Manosalva, secretario de organización de Lima de la Federación de Estudiantes del Perú, dijo a diario16 que si bien hay presencia del MOVADEF en las universidades, la Policía utiliza ese argumento para entrar a esos centros y desprestigiarlos.

.VERGÜENZA Y PELIGRO

Lo que llamó la atención de muchos y que se ha considerado como un hecho “vergonzoso” es

que los dos agentes que precisamente deberían realizar un trabajo encubierto hayan sido no solo identificados, sino detenidos por estudiantes. Algo que evidencia la mala preparación de estos efectivos del orden. Otra situación que implica gravedad y que las autoridades deben investigar es que el agente Medina Llaja realizara disparos con su arma en presencia de estudiantes. “¿Cómo va a llevar su arma si

se supone que es estudiante? ¿Y cómo va a disparar? ¿Y si alguien resultaba herido? Esto es muy grave y vergonzoso”, remarcó. El abogado penalista Lamas Puccio, por su parte, indicó que el policía que realizó los disparos podría ser denunciado por exposición al peligro. En su comunicado del miércoles, la Policía no hizo mención a los disparos realizados en San Marcos, y solo se indicó que se investigará el modo de operar de los agentes.

Los estudiantes precisaron que en la reunión del miércoles se venía discutiendo los alcances de la nueva Ley Universitaria. También recordaron que pese al anuncio del gobierno, aún no son llamados para dicho debate

!¿Cambio de versión?

Rector dice que agresión a policías demuestra presencia de extremistas El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, dijo que la agresión por parte de estudiantes contra dos agentes de inteligencia policial que fueron detectados el miércoles demuestra la presencia de grupos violentistas y extremistas en esa universidad.

“Hace un año, nosotros fuimos los primeros en denunciar la presencia de grupos violentistas y extremistas en la universidad, y esto se ha comprobado ayer con el incidente producido con algunos miembros del grupo de inteligencia”, indicó ayer en un mensaje grabado en video.

Pero, a diferencia de lo señalado el miércoles en un comunicado, cuando dijo que no sabía de la presencia policial en la UNMSM, ayer dio una versión un tanto distinta, justificando el accionar de los agentes. “Sabemos que el rector no conoce de las actividades que las diferentes instituciones realizan, sobre todo si se

trata de operaciones encubiertas”, señaló. Finalmente, Cotillo llamó a la calma y a retomar la normalidad de las actividades, tras deplorar “la actitud violentista que han tenido los estudiantes con estas personas”, al igual que rechazó “la presencia de armas de fuego dentro del recinto universitario”.


VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

gustavo

guerra garcía

EN DEFENSA DE LA REFORMA DEL TRANSPORTE

L

a reforma del transporte está paralizada y “no se siente”, repiten incesantemente algunos medios. Ciertos medios de prensa y varios líderes de opinión están esforzándose por olvidarse de todo lo que la MML ha hecho en dos años y medio. Y es que no es poco lo que se ha logrado hasta ahora. Se ha congelado la flota y se han chatarreado unidades por primera vez en el Perú. Se ha brindado una asistencia técnica masiva a 53 grupos de transportistas para prepararlos para la reforma. Se han rediseñado todas las rutas de Lima para pasar de un sistema de espirales superpuestas a un sistema tronco alimentador. Se han reordenado corredores que contienen 1.2 millones de pasajeros entre diez corredores viales reordenados por la Gerencia de Transporte Urbano y 20 rutas expresas y alimentadoras nuevas han sido implementadas por Protransporte. Para esos 1.2 millones de recorridos se han reducido tiempos por viaje de 26 minutos a 13 minutos en promedio. Solo en la avenida Abancay se redujeron los tiempos de 25 a ocho minutos. En el alimentador de Villa El Salvador los tiempos de viaje pasaron de 47 a 22 minutos. En el Metropolitano reestructuramos 54 rutas, triplicamos los servicios y logramos pasar de 220 mil pasajeros a 578 mil, pero alguna prensa cree que no se ha hecho nada. En el Metropolitano había 300 buses parados y ahora hay una flota completamente en operación, pero igual nada cuenta. La reforma más sustantiva –la de los corredores complementarios– publicó bases en noviembre del año pasado, la MML ha enfrentado 11 convocatorias de paros que no han hecho dudar a la alcaldesa de Lima de lo que se tiene que hacer, y el 19 de setiembre se reciben sobres de precalificación y aún así algunos piensan que no se ha hecho nada, aunque hay un cronograma muy claro que indica que –a más tardar en marzo– se firman los contratos de concesión y en junio se inicia la implementación del primer corredor (ArequipaTacna-Garcilaso). Entre junio y noviembre de 2014 se implementarán todos los corredores complementarios que permitirán que 5 millones de viajes sean reformados, y entre octubre de 2013 y octubre de 2104 se entregarán autorizaciones nuevas por siete o diez años para 6 millones de viajes, y para muchos sigue sin pasar mucho. La capacidad de fiscalización se ha potenciado pasando de 40 inspectores a 740, pero no importa. La campaña contra la piratería de buses y contra el delincuencial taxi colectivo es muy dura estando repletos los depósitos del SAT, pero nadie lo ve. Las intervenciones correctivas se han incrementado en 411% y todo en un esquema garantista para evitar los abusos. Además, se han aprobado 13 ordenanzas que han regulado todos los sistemas: buses, carga, transporte escolar, mototaxis, taxis, etc. Y casi todos estos temas se han aprobado casi por unanimidad en el Concejo de Lima. El fin del modelo comisionista-afiliador de empresas sin buses y trabajadores fuera de la planilla se acerca. El marco legal para pasar de un sistema de ingresos por pasajero adicional a uno que remunere por kilómetro recorrido está en marcha. Se han iniciado a velocidad de crucero inversiones privadas viales por 7 mil millones de soles para resolver los accesos a Lima, una conexión vital entre Ate y Callao, y una conexión vital entre la Vía Expresa y la Panamericana Sur. Todo está en marcha. Más reforma que nunca y más inversiones que nunca. Pero para algunos no pasa nada y el intercambio vial Alipio Ponce no se ha iniciado y las obras en el túnel de Parque Vía Rímac son invisibles. Invoco a los medios a que ayuden a contener las campañas de desinformación que sectores interesados han emprendido en contra de una reforma que necesitamos todos.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Dice que gran parte de los que cuestionan el Informe Final de la Comisión de la Verdad “no lo han leído” o simplemente son “analfabetos funcionales”

Lerner Febres sale a responder ‘con todo’ a críticos de la CVR

•JORGE CERDÁN

III ALBERTO BOTTON III

abotton@diario16.com.pe

E

l expresidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner Febres, salió a responder a quienes critican el informe de la CVR y aseveró que gran parte de los que condenan el trabajo de este grupo son “analfabetos funcionales” o simplemente no han leído este importante documento que narra las atrocidades terroristas que vivió nuestro país entre los años 1980 y 2000. “(Sobre esos críticos del Informe de la CVR) yo diría que son personas que no han leído el informe y hablan sobre él de oídas (…) y repiten las mismas banalidades y mentiras de siempre. (También puede ser que) hayan leído el informe y no hayan comprendido su contenido. Entonces, no sé, son analfabetos funcionales. Porque lo que se dice en el informe es clarísimo”, señaló. En clara alusión a las críticas del exministro aprista Rafael Rey, Lerner Febres remarcó que aquellos que cuestionan ferozmente el Informe de la CVR sin haberlo leído no hacen más que demostrar una actitud censurable, porque repiten “las mismas banalidades y mentiras de siempre”, pese a haber tenido diez

años para revisar su contenido. Sobre el pronunciamiento de Rey, también aseveró que es falso que se limpie a los grupos terroristas porque –explicó– en el informe se culpa de “todo este desastre” a Sendero Luminoso por ser el iniciador y responsable de la gran mayoría de crímenes y atentados contra los derechos humanos. Además, sostuvo que la CVR reconoce en gran medida el valor y trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, por ser quienes nos defendieron de la insania senderista y emerretista.

Previo a estas declaraciones de Salomón Lerner, Rafael Rey acusó a la comisión de haber “injuriado” a autoridades civiles y eclesiásticas, a militares, policías, ronderos y ciudadanos, por haberles “asignado delitos” o una “vergonzosa culpa” por lo ocurrido durante los llamados años del terror. Es más, acusó a los miembros de la CVR de no haberles permitido a todos los anteriores “dar su versión de los hechos”, algo que calificó como un atentado contra sus derechos humanos y el debido proceso.

EL DATO

Lerner Febres reveló que presentaron 47 casos al Poder Judicial y a la Fiscalía, donde se presentaban casos de violación a los derechos humanos

!Buscará fortalecer programa “Educando en construcción”

Humala inaugura en Pachacútec expoferia “Yo construyo seguro” El presidente Ollanta Humala inauguró ayer en Pachacútec, en el distrito de Ventanilla, la expoferia “Yo construyo seguro”, una de las principales herramientas del programa “Educando en construcción”, que se encuentra bajo la coordinación del Ministerio de Vivienda. El mandatario señaló que esta zona del Callao se encuentra “generando riqueza” con las microempresas, esfuerzo que se une a las obras de saneamiento de agua y desagüe realizadas por su gobierno, por un monto de inversión de 400 millones de nuevos soles. “El Perú es de todos, no solamente

•ANDINA

de los que ya tienen su casa, su agua y desagüe (…) No podemos abandonar a nadie, por eso tenemos que acompañar el desarrollo de todos con las

obras públicas”, sostuvo Humala. La expoferia se desarrolla en el marco del plan de acción de SENCICO, organismo público descentralizado del sector Vivienda, para el acondicionamiento de las construcciones y viviendas frente a casos de desastres naturales. El jefe de Estado estuvo acompañado del congresista Rogelio Canches; el presidente de SENCICO, Luis Imaña; el presidente regional del Callao, Félix Moreno; el ministro de Vivienda, René Cornejo; y el alcalde de Ventanilla, Omar Marcos.


diario 16 qPOLÍTICA

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

!Especialista en derecho municipal Julio Castiglioni afirma que burgomaestre de Surco, Roberto Gómez, incurrió en peculado de uso, malversación de fondos y abuso de autoridad

N

Alcalde ‘amoroso’

habría cometido delitos

adie puede cuestionar que el alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca, sienta que está enamorado. Nadie puede evitar que su pareja, Mariella Zanetti, lo haya embelesado a tal punto que –flechado hasta el tuétano– le dedique un arbusto en forma de osito panda, con un ramo de flo-

EL DATO

res incluido, y suelte pétalos rojos frente a su casa. Lo cuestionable es que en un primer momento la Municipalidad de Surco, a través de una nota de prensa enviada el último lunes, haya querido hacernos creer que el arreglo floral había sido solicitado por los vecinos del parque La Venturosa para una supuesta “campaña de concientización”. Sin embargo, ayer el propio alcalde Gómez Baca desmintió a todo su equipo de prensa. Sin un ápice de vergüenza y hablando como si todo se tratara de una locura de un joven enamorado, el burgomaestre reconoció que mandó a instalar el arbusto en forma de osito panda frente a la casa de su pareja porque es una persona “romántica”. “Esas imágenes ponen en evidencia ciertas acciones de mi parte que van por el lado sentimental y romántico, no muy propio del trabajo de los alcaldes. Pero ya que fui ‘ampayado’ no me queda decir más que… sí, pues, soy romántico, ¿qué de malo tiene eso?”, expresó. Gómez Baca agregó que no tiene ningún problema en ofrecerles disculpas a los vecinos que se han sentido incomodados por su accionar. “Decir que es un gesto romántico, lo admito; decir que es un gesto sentimental, lo hago; y no me arrepiento de lo que he hecho porque creo que es un gesto del cual uno puede enorgullecerse”, manifestó. Además, la nota de

El especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni indicó que el Ministerio Público ya tomó conocimiento de este caso, por lo que debería denunciar de oficio al alcalde de Surco, Roberto Gómez Baca

Creo que un acto basado en el amor no puede ser mal visto. Yo me he sentido afectada por este tema, por los comentarios e insultos de hombres y mujeres… Ofrezco mil disculpas por lo ocurrido

MARIELLA ZANETTI,

EXVEDETTE Y ACTRIZ DE “RISAS DE AMÉRICA” prensa dejó en claro que la colocación de ese tipo de arbustos con forma de animales es parte de una “campaña tri-temática” que promueve la comuna de Surco. Es decir, con dinero de todos los surcanos. Tratando de justificar su acto, Gómez Baca aseguró que él compró los pétalos, las flores y los globos. Del osito no dijo nada. “El oso ahora está en el parque Martinelli. Los pétalos ya es una creatividad propia. No hay un acto ilegal de por medio porque los pétalos, las flores y los globos los compré yo, por último”, señaló.

·COMETIÓ DELITO

Para el especialista en derecho municipal Julio César Castiglioni, el burgomaestre de Surco ha incurrido en los siguientes delitos: peculado de uso, abuso de autoridad y malversación de fondos.

Castiglioni explicó que el delito de peculado de uso se comete, en este caso, porque “usa una tijera para cortar el césped, una podadora que es propiedad de la municipalidad; todo para satisfacer a su pareja, lo está haciendo en beneficio de él. Además utiliza obreros para eso. Utiliza un bien público para su propio beneficio”. El especialista agregó que Gómez Baca incurrió en el delito de abuso de autoridad, ya que “ha dispuesto que los trabajadores municipales realicen el arreglo floral, lo instalen, luego lo saquen, etcétera”. Reiteró que el propio burgomaestre ha reconocido que mandó a colocar dicho arreglo floral para agasajar a la actual regidora Mariella Zanetti. Cabe señalar que la pena para el delito de peculado de uso no puede ser menor de dos años de pena privativa de la libertad ni mayor de cuatro años.

7

!Excomandante general EP continuaría en prisión

TC declara improcedente hábeas corpus de exministro José Villanueva

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente una demanda de hábeas corpus que se interpuso en 2008 a favor de José Villanueva Ruesta, excomandante general del Ejército Peruano (EP) durante el gobierno del expresidente reo Alberto Fujimori. En aquella oportunidad, los abogados del también exministro del Interior fujimorista arguyeron que se vulneró el derecho a la libertad personal de su defendido, al aplicársele un exceso de prisión preventiva. Del mismo modo, señalaron que también afectaron su derecho al plazo razonable que debe tener todo proceso judicial. Sin embargo, el TC aseveró que durante la tramitación del hábeas corpus, la Corte Suprema ya había enviado una copia de la resolución que disponía declarar de oficio la libertad por exceso de detención de Villanueva Ruesta. Pese a ello, trascendió que el excomandante EP se mantendrá en la cárcel en razón a que tiene otros procesos judiciales y sentencias firmes que llegan hasta los 15 años de prisión. Las imputaciones más graves que tiene están relacionadas a delitos por enriquecimiento ilícito y por haber facilitado la huída del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos en octubre de 2000. En esa fecha, el ‘Doc’ fugó del país a bordo del velero Karisma, a fin de evadir la justicia peruana. Cabe recalcar que el exministro José Villanueva se encuentra procesado por la presunta comisión de delitos contra la administración pública y asociación ilícita para delinquir.


diari

8 VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

III CECILIA PODESTÁ III

prensa@diario16.com.pe

S

DESDE AYACUCHO us hijos están muertos. Sus esposos, sus hermanos, sobrinas y más familiares, desaparecidos, que es igual a decir que sus huesos se guardan en algún lugar ajeno sobre el que la mayoría no ha posado aún los bordes de sus polleras, ni sus sandalias, ni sus pies, que llevan andando más de 30 años. No han podido levantar la vista al ser cegadas por el sol y caer sobre la fosa en la que se encuentran sus hijos y sentir que finalmente llegaron, que el camino terminó, que tanto dolor, con tal de volverlos a tocar, valió la pena, que están juntos y pueden abrazarse a pesar de lo que les hicieron a sus cuerpos y a su miedo. Ninguna puede escuchar que eso no ocurrirá. Es lo más probable. Siguen buscándolos y lo harán hasta que su propia muerte se una a la de sus hijos en un mismo cuerpo, el de ellas. Se llevarán en los labios la misma pregunta que rigió sus vidas desde que se los llevaron. ¿Dónde están? Esa oración logró una de las más tristes ceremonias en nuestro país. En ella se juntan madres, hijos, la mutilación, miedo, rabia, violaciones, gritos que se envuelven en trapos sucios dentro de la boca de quienes rogaron por que tanto dolor parara. Preguntarse: ¿dónde están? también dejó fuerza, mucha fuerza, llanto y el peso de llevar una fotografía en el pecho y ser señaladas para siempre. Exigen lo que les quitaron: lo más importante: la presencia de alguien, su paz. Son las madres de la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) y pronto cumplirán 30 años. Los días 26 y 27 de agosto se realizó en Ayacucho el encuentro internacional con dirigentes de organizaciones de víctimas de Latinoamérica y sus esfuerzos de búsqueda de justicia y memoria. Las madres de ANFASEP participaron dentro del marco de los diez años de la entrega del Informe Final de la Comisión de la Verdad.

ŸLAS MANOS DE MI MADRE Y SU TOSCA VEJEZ

Quizá lo último en lo que pensaron las víctimas de la violencia política antes de ser asesinadas fue en las manos de quienes iban a tocar sus restos alguna vez, cuando los encontraran. Las manos de mamá Angélica

!La Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) cumplirá 30 años

Las más tristes, las más fuertes mujeres

•FOTOS: D

son pequeñas, se dejan envolver tibias, sudadas, hasta que las aprieta fuerte y dice el nombre de su hijo mostrando los ojos empequeñecidos detrás de su piel: Arquímedes. “Por allá, saltando se lo han llevado”, dice mientras nos invita a pasar a su casa. Posiblemente hace 30 años cogía las manos de los demás con la misma fuerza; sin embargo, con más esperanza. Arquímedes podría estar vivo. Lo buscaba en las quebradas, en los campos alejados de Ayacucho, en las calles. Los militares arrancaban las cabezas a los cadáveres para que no los reconocieran. Todos ellos entraban por los ojos de mamá Angélica. Los veía devorados por animales, por la tierra, el tiempo, secándose bajo el sol, vol-

viéndose cada vez más irreconocibles. Cada vez sus cabezas rodaban más lejos de los pies de sus madres y de su paso por encontrarlos. Angélica Mendoza tiene más de 80 años, camina lento, mueve las manos y los brazos con esfuerzo para señalar el muro por donde entraron los militares. “A mi casa se metieron, mamá. Y se lo llevaron a Arquímedes. A Los Cabitos lo llevaron a las 12 de la noche. Mi hijo estaba durmiendo, nada había hecho, si tenía 16 años. ¿Por qué se lo llevan?, les gritaba, y nada de caso me hacían. Me empujaron, igual se lo llevaron. Me dijeron que solo lo iban a interrogar, que ya lo iban a traer. No he dormido. Cuando amaneció le fui a buscar. No, no hay tu hijo, así me dijeron en la guardia

civil, en Los Cabitos, nada. Quince días después recibí un papelito de Arquímedes. Me decía que estaba en Los Cabitos, en el cuartel. Pero de nuevo me negaron. A la Fiscalía me fui a llorar y ahí todas llorábamos”. Rodeada de otras mujeres, las más tristes, las más fuertes mujeres que arrojaba la violencia interna en el Perú, Angélica, su desesperación y la zozobra fueron poco a poco un grupo que reclamaba a coro, después, la asociación. Así se funda ANFASEP en 1983. Poco tiempo después estaba compuesto por 800 madres, esposas y familiares de secuestrados. Las llamaron terrucas, las subestimaron, pensaron que eran solo unas campesinas que no lograrían mucho, hasta les ordenaron que dejen de buscar, que se olviden, que a sus hijos se los habían comido los perros. Arquímedes Ascarza no volvió a aparecer y es una de las víctimas de los más crueles abusos de los militares en Ayacucho, contra la población indígena. Desde entonces su madre fue llamada por todos Mamá. Era lo más saltante en ella. Mamá Angélica, le digo también mientras me voy soltando de sus manos.

ŸANCIANAS GESTANTES

Las madres de la asociación han alcanzado una edad avanzada. Muchas de ellas han muerto sin saber qué les ocurrió a sus hijos, esperando poder encontrase con ellos en esos otros planos que van fabricando la fe y las creencias. La muerte debe ser una certeza para el verdadero luto. En el caso


rio 16

DIFUSIÓN

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013 9

francesca

de mamá Angélica y las otras mujeres que han peleado con ella durante todo este tiempo, la muerte se mudó a sus propios vientres como la zozobra, como el silencio en la oscuridad que sabemos, se quebrará dentro de poco. La muerte, sus hijos y lo que imaginaron que les pudieron hacer, se mudó dentro de ellas, volvió a sus entrañas y se alimentó de cada segundo de cambio en su cuerpo. Sus hijos volvieron a la entraña más amarga y ahí se guardarán hasta que sus huesos aparezcan y el dolor salga de ellas como lo hicieron ellos mismos cuando nacieron. La muerte las hará parir de nuevo cuando los hallen; de lo contrario, morirán con ellos dentro de sus vientres, como si los volvieran a concebir, sin dejarlos salir jamás.

EMANUELE

BOMBARDEOS HUMANITARIOS EN SIRIA

S

Buscando respirar el polvo de sus huesos A diez años de la entrega del Informe de la CVR, las madres de ANFASEP hacen una ceremonia simbólica en La Hoyada, Ayacucho, donde los militares enterraron e incineraron a cientos de sus víctimas. Atravesamos un campo, bordeando los espacios, las fosas, cuidando de no caer en el mismo lugar en el que los restos de cientos de personas se enterraron durante tanto tiempo, escondidos mientras que en las casas de las que los arrancaron, sus madres y familiares seguían repitiendo su nombre, esperando que regresen, que vuelvan a sentarse a la mesa y así servirles un plato de sopa que podrían sorber hasta envejecer dentro de la misma escena. Bordeamos los últimos lugares de tantos cuerpos y cuando el aire golpeó nuestros ojos, imaginamos sobre esa tierra seca todo lo que les hicieron. Mujeres violadas en presencia de sus maridos, hermanos y padres, niños mutilados, hombres cuyas extremidades fueron repartidas por el mismo campo se extendían ahí, mientras caminábamos. Cerca, nos seguían las mismas botas que tiraban abajo las puertas de sus casas para llevárselos. Era imposible no imaginarlos a ellos también. Todos estaban ahí, de nuevo. Estábamos juntos como en una misma fosa, moviéndonos hacia la ceremonia que declara simbólicamente La Hoyada como lugar de la memoria. Una madre de ANFASEP dice: “Hasta una embarazada de siete meses habían quemado aquí, Dios…”, y cuida sus pasos entre el pasto seco, maleza y mala hierba, cuida de no resbalar en el mismo sitio. Al llegar al lugar de la ceremonia los familiares y miembros de organizaciones de derechos humanos y asociaciones,

empiezan las ofrendas. Debajo de la cruz que han declarado como el santuario de las víctimas de Los Cabitos, colocan con delicadeza una tela blanca y la bandera de ANFASEP. Guaguas, flores, frutas, velas, fotografías se tienden sobre las telas. Y como si fueran parte de estas mismas ofrendas, tres niños ríen de cerca, se apoyan y columpian en la misma cruz de cemento que dice: “En memoria de las víctimas de la violencia 1980-2000”. “Puro muerto hay aquí, fantasma nomás debajo de todos nosotros, a todos han matado dice mi mamá, por eso no me gusta vivir aquí. ¿Dónde? Aquí cerquita”, y señala las casas de techos de calamina a pocos metros, de techos de plástico plantados por las mismas piedras que fueron recogiendo de La Hoyada. Un poco más lejos está la cárcel de Ayacucho y el niño agrega: “Allá vive mi papá, pero ahí seguro no hay fantasmas”. Los otros dos niños ríen y se acomodan a un lado. La ceremonia va a comenzar. Los familiares de las víctimas de Los Cabitos exigen ahora a las autoridades

que los campos que usaron los militares como fosas comunes se conviertan en un campo santo. Muchos cuerpos no podrán dejar esa tierra nunca, por lo que consideran que esta, su última morada, debe ser reconocida como un santuario por la memoria de los desaparecidos. +++ En enero de 1983, el general Clemente Noel Moral, jefe político militar de Ayacucho, instala su centro militar de operaciones conocido como Los Cabitos, principal centro de detenciones clandestinas, torturas, violaciones sexuales, ejecuciones extrajudiciales. Tenían un horno y ahí fueron incinerados más de 300 cuerpos. Muchos fueron a parar en el cementerio clandestino del cuartel. En 2005 comenzaron las exhumaciones, llegando a hallar hasta un centenar de fosas comunes. 109 cuerpos fueron recuperados, 54 incompletos y 55 fragmentados. La estructura del horno estuvo a la vista de todos, tanques de combustible, y más. Los cuerpos pertenecían también a niños cuyos cráneos fueron atravesados por balas.

i Obama –junto a sus chupamedias aliados– decide atacar al régimen sirio, estaría luchando en el mismo frente que su archienemigo Al Qaeda. Después de más de dos años desde el inicio de los levantamientos en contra de la dictadura de la familia Al Asad, la guerra civil siria se ha llevado la vida de más de 100 mil personas, y ha producido el desplazamiento de alrededor de 2.5 millones de sirios. El cruento enfrentamiento condujo a que los dos bandosbeligerantessenutrierandeapoyosygruposforáneosparaafianzarsus posiciones.Enelcasodelosrebeldes,recibieronensusfilasayihadistasytalibanes pertenecientes a una de las alas más extremas de Al Qaeda, los llamados Al Nusra. Actualmente, son estos los que encabezan las milicias insurgentes. La preponderancia de Al Nusra dentro de la oposición es de conocimiento público; sin embargo, el Gobierno gringo evadirá tocar el tema todo lo que su lengua viperina soporte, especialmente ahora que se acerca el 12º aniversario del atentado del 11 de septiembre. Israel, EEUU, Turquía y la Unión Europea han estado apoyando de distintas formasalbandorebeldesirioy,portanto,aAlQaeda.ElpaísinvasordePalestina (Israel), el Imperio (EEUU) y los aspirantes a europeos (Turquía, que semanas atrásutilizabaalasfuerzasdeseguridadparaatropellarcontanquesadecenas de protestantes en sus calles) han enviado en los últimos meses armamento al frente rebelde. Por su parte, la raída Unión Europea levantó en mayo el embargo de armas a la oposición siria, manteniendo todas las demás sanciones hacia el país. Ayer el Gobierno sirio entregó pruebas a las Naciones Unidas alegando que los autores del ataque con armas químicas fueron los insurgentes, es decir, el grupolideradoporAlQaedayapoyadoporEEUUysusaliados.Contrariamente, y sin documentar sus acusaciones, el nobel de la paz Barack Obama dijo estar seguro de que el ataque fue perpetrado por las fuerzas de Al Asad. Muy en su línea, EEUU sigue utilizando información que remite a “la nada” para llevar a término sus intereses colonizadores. Recordemos las inexistentes armas bacteriológicas que “argumentaron” la invasión de Irak, cuando el verdadero propósito dormía en sus ansias imperialistas y en sus deseos de dominación de los hidrocarburos. En caso de que se materialice la amenaza de EEUU –y sus coleguitas– de atacar militarmente espacio sirio, el presidente Obama estaría haciendo caso omiso al 60% de estadounidenses que dicen oponerse tajantemente a cualquier intervención militar, de acuerdo con una reciente encuesta de Reuters/ Ipsos. Porcentajes incluso mayores de rechazo reportan sondeos en Francia, Alemania, Turquía y Reino Unido. Tal vez esto haya influido en la oposición del Parlamento británico al ataque contra Siria, lo que deja al triunvirato conformado por EEUU, Francia y Reino Unido (quienes notificaron virilmente su predisposición a intervenir), en un desnutrido dúo. Enmomentosenlosqueserequieredeunamayorymásenérgicavoluntad diplomática, EEUU anunciaba diligentemente la necesidad de un bombardeo “humanitario”, e incluso amenazaba con pisotear sus propias leyes, las que estipulan que ante una intervención de esta naturaleza es obligada la aprobación del Congreso. Tan imperiosas parecen ser las ganas de EEUU de gastar sus misiles, que los portavoces del Gobierno desafían con ni siquiera esperar a las conclusionesquelosinvestigadoresdelaONUinformaránestefindesemana y, además, advirtieron que de resolver atacar, pasarían por alto la decisión del ConsejodeSeguridaddelasNacionesUnidas,elqueprevisiblementedenegará la intervención gracias al veto ruso. Últimamentelasfuerzasoficialistassiriashandemostradoqueibanganandoencombate.EsteesuncontextodesfavorableparaEEUU,quebuscaalargar la guerra civil; de tal forma que, poco a poco, ambos bandos (los rebeldes y el Gobierno sirio) se vayan exterminando entre sí, hasta que el país de Britney Spears (ayudado por sus impías instituciones de inteligencia) pueda apoyar vivamenteaalgunadelasfaccionesrebeldes,unaquefinalmentesehagacon el poder y ofrezca lealtad al Imperio. Mi intuición es que este propósito lleva a EEUUainclusovendersualmaaldiablo,apoyandoalosrebeldes,lideradospor su archienemigo Al Qaeda. Esposiblequelapotenciagringaparticipedirectamenteenlaguerraatravés de “bombardeos humanitarios”, pero esquivará una intervención militar permanente, la cual perjudicaría profundamente la popularidad de su presidente, Barack Obama.


diario 16 qPOLÍTICA

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

10

!Anuncia presidente Ollanta Humala:

PNP y FFAA seguirán trabajando juntas para derrotar al terrorismo en el VRAEM

E

l presidente Ollanta Humala aseguró ayer que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continuarán trabajando juntas para combatir el terrorismo y el narcotráfico en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Refirió que ambas instituciones trabajan “de la mano” en esa zona, cuya difícil geografía es aprovechada por los remanentes narcoterroristas de Sendero Luminoso para esconderse de las fuerzas del orden que los persiguen. En ese contexto, el jefe del Estado destacó que ambas instituciones están logrando metas muy importantes en el esfuerzo por pacificar el VRAEM definitivamente. Subrayó que este es un trabajo “sin precedentes”, que se realiza tras dejar de lado “prejuicios institucionales” y al compartir los recursos vitales para combatir la subversión y el narcotráfico, flagelo que el mandatario señaló como la principal amenaza en esta zona. “No podemos dejar a la Policía a un costado y encargar solamente a las Fuerzas Armadas; necesitamos que trabajen juntas y van a seguir trabajando juntas”, subrayó durante la ceremonia por el 25º aniversario de

•FOTOS: JUAN OSORIO

ADEMÁS

la Policía Nacional.

ticulado a las organizaciones terroristas en la consolidación de la paz”, indicó haciendo mención a la captura del camarada ‘Artemio’, mando de Sendero Luminoso en esa zona del país. Subrayó la necesidad de llevar el Estado a esta zona, y dijo que la primera muestra de ello es la instalación de una comisaría.

·TFRENTE HUALLAGA

·CAPITAL HUMANO

El presidente Humala consideró fundamental la presencia policial en todo el territorio nacional, y por ello informó que se ha dispuesto la construcción de más comisarías en la zona del Alto Huallaga y en ambas márgenes del río Huallaga. “Estamos trabajando en esa zona después de haber desar-

El mandatario afirmó que dispuso suscribir un convenio con el Ministerio de Educación para que los futuros policías se especialicen en el Perú y en el extranjero, a través del programa de becas “Presidente de la República” y Beca 18, como ya lo hacen los miembros de las Fuerzas Armadas.

!Tras informe de UIF que contradiría sus declaraciones

Comisión de Fiscalización volvería a citar a Toledo por caso Ecoteva El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, afirmó ayer que se volvería a citar al expresidente Alejandro Toledo a ese grupo de trabajo, a raíz de un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que contradiría sus declaraciones. El legislador dijo que es de “imperiosa necesidad” contar con una nueva declaración del exmandatario, porque se ha evidenciado que “no dijo toda la verdad” a la comisión, al negar tener relación con la empresa Ecoteva. El informe de la UIF, difundido en algunos medios de comunicación, indica que Eva Fernenbug, suegra de Toledo, adquirió con dinero de Ecoteva las casas de la urbanización Camacho y de Punta Sal, en Tumbes, que ahora son

propiedad del exmandatario y líder de Perú Posible. Hace meses, Toledo había rechazado, en una presentación en el Congreso, haber participado en la formación de la

empresa Ecoteva, en Costa Rica, a través de la cual su suegra, Eva Fernenbug, compró inmuebles de alto valor en la ciudad de Lima. Indicó que si se prueba eso se retiraría de la política. Zeballos afirmó que el informe de la UIF “es sustantivo” para la investigación que desarrolla la comisión sobre las millonarias adquisiciones inmobiliarias realizadas por Fernenbug y su eventual relación con Toledo. El titular del grupo investigador, no obstante, “lamentó” la filtración a la prensa de ese documento porque –dijo– puede ponerse en duda la objetividad del trabajo al respecto. En ese sentido, ratificó que efectuarán una labor prudente, objetiva y responsable.

Perú Posible cuestiona que se haya filtrado documento de la UIF

El vocero de Perú Posible, José León, cuestionó que se haya filtrado a medios de comunicación un documento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que vincula a la empresa Ecoteva con la presunta compra de casas de La Molina y Punta Sal del expresidente Alejandro Toledo. Según dijo, en su momento los abogados del exmandatario darán una “explicación técnica y legal” a estas “especulaciones” que se realizan a partir de ese documento. “No puede hacerse un debate público y politizado con diferentes versiones. Que salga el abogado del estudio Valle Riestra y dé una explicación del tema para que no se vaya

formando una idea equivocada. Hay mucha información distorsionada”, anotó al indicar que conversó al respecto con el exmandatario. León Rivera opinó que “mientras no se demuestre que los fondos de Ecoteva son ilegales, la empresa puede hacer pagos o préstamos a quien crea conveniente y no tendría por qué ser esto una cosa ilícita”. León cuestionó también que legisladores de la Comisión de Fiscalización vulneren el debido proceso al hacer públicos las informaciones, cifras y movimientos económicos que forman parte de la investigación que sobre este caso se realiza en el ámbito del Ministerio Público.


diario 16

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

q

INTERNACIONAL

11

•AFP

!Así como la cantante, también habría sufrido la misma sentencia un grupo de músicos

Ejecutan a exnovia de líder norcoreano, acusada de grabar y vender pornografía

!Con 44% de aceptación

Bachelet lidera carrera presidencial Un 44% de los chilenos quiere que la candidata socialista Michelle Bachelet sea la próxima presidenta de Chile y apenas un 12% desea que sea la oficialista Evelyn Matthei. Según el sondeo difundido por el Centro de Estudios Públicos (CEP), la expresidenta Bachelet mantiene el favoritismo, algo en lo que ayuda mucho la coalición que la respalda y que está conformada por los partidos de centroizquierda y el Partido Comunista. El sondeo es la primera medición de posibilidades entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei para las elecciones del 17 de noviembre próximo. La figura de Bachelet obtuvo un 64% de evaluación positiva,mientras que la de Matthei, un 32%.

!México

Jueces se agarran a golpes

Un juez mexicano del central estado de Morelos arremetió a golpes contra un colega suyo durante un alegato sobre presuntos malos manejos en el nombramiento de jueces interinos, reportaron medios locales. La agresión, cuyas imágenes fueron transmitidas a través del portal Youtube, ocurrió durante el Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos cuando el expresidente Miguel Ángel Falcón Vega, con mayor altura y corpulencia, se abalanzó contra el magistrado Rubén Jasso Díaz.

L

a cantante Hyon Songwol, considerada la exnovia del líder norcoreano, Kim Jong-un, ha sido ejecutada en Corea del Norte junto a un grupo de músicos acusados de grabar y vender pornografía, según publicó el diario surcoreano Chosun Ilbo. El periódico de mayor tirada del país, que cita a fuentes chinas, revela que la cantante fue detenida el 17 de agosto por violar las leyes norcoreanas contra la pornografía y ejecutada en público tres días más tarde. A la supuesta exnovia de Kim Jong-un le fue aplicada la pena capital junto a otras 11 personas, también miembros de la orquesta Unhasu, así como músicos y bailarines del grupo Wangjaesan Light Music Band. Todos ellos estaban acusados de grabar y vender videos pornográficos y, según una fuente citada por el periódico, también les fueron incautadas varias biblias, por lo que fueron tratados como disidentes políticos. Se cree que Kim Jong-un mantuvo hace diez años una

relación con la cantante, pero esta terminó, ya que no contaba con la aprobación de Kim Jong-il, el padre del actual líder norcoreano. Tras la ruptura, Hyon se casó

con un soldado; y Kim Jong-un, con otra cantante, Ri Sol-ju, que también fue miembro de la orquesta Unhasu. La fuente citada por el periódico surcoreano reveló que los

12 artistas fueron ejecutados delante de otros miembros de sus grupos y de sus familiares, y que estos últimos fueron trasladados después a campos de trabajo. (ABC)

!Tensión en el Mediterráneo

EEUU, Rusia y Reino Unido movilizan destructores y aviones hacia Siria •AFP

Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, todavía no tomó una decisión sobre un posible ataque a Siria, su país envió al Mediterráneo cinco destructores equipados con docenas de misiles Tomahawk. Reino Unido desplegó seis aviones militares Typhoon en una de sus bases en Chipre, a un centenar de kilómetros de las costas sirias. Por su parte, Rusia, país aliado del presidente sirio y contrario a una intervención en Siria, anunció también el envío de un buque antisubmarino y un barco lanzamisiles al Mediterráneo. Obama afirmó que su país con-

sidera que el gobierno sirio es responsable del presunto ataque con armas químicas y un alto responsable de la administración anunció que el jueves esta proporcionaría al Congreso información clasificada de los servicios de inteligencia sobre este ataque. El presidente sirio, Bachar al Asad, advirtió que su ejército se defenderá de cualquier ataque occidental, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne de nuevo para continuar el estudio del proyecto de resolución británico que justifica una intervención militar contra el régimen sirio por supuestas armas químicas.


diario 16 LA LETRA B GRIEGA

BAUM: “EL MAGO DE…”

ÍNSULA

FÍSICO SERBIO COMBINAR 2 METALES

EXCLAMACIÓN DE SORPRESA

BRAZO, EN INGLÉS

LEGENDARIO HÉROE DE HELVECIA PREPOSICIÓN: CAUSA

CONSORTE DE ISABEL II DE INGLATERRA VOZ DE ESTÍMULO

DESAFÍO, BRAVATA

BORO

FELONÍA, DESLEALTAD

HOLMIO

DE ESTA MANERA

2 5 1 4 9

T

E

E

S

E

I

TIERRA DE PASTOS

BÓVIDOS SALVAJES

R

E

A

B

O

R

P

O

L

U

T

O

U

S

Y

Z

R

S

T C

M A R

O

P

E

U

E

B

O

R

R

I

O

E

A

N

S

O

R

C

I E

J

U

A

N

“PELO DE ZANAHORIA”

R

S

I

V

A

O

L

E

H

O

DONDE, EN POESÍA …-EL: PADRE BIOLÓGICO DE SUPERMAN

N

U

R

N

I

BERILIO

A ARTÍCULO NEUTRO

L

O

B E

E

SÍ, EN QUECHUA

A

R I

J

M

V

A

B

E

A

A

A

E

VERTEBRADO OVÍPARO IRREGULAR PUERTO DE MOQUEGUA

O

R

C

P

S

L

O

REGISTRO DE LA SUNAT

T

MIES LISTA PARA TRILLAR

I

N

EN EL ÁCIDO SULFÚRICO

N

A

D

A

GRATA, PLACENTERA CAPITAL DE COREA DEL SUR

LA ANTIGUA CEILÁN: …LANKA LETRAS CON PUNTO

A

NÍQUEL

T

D

S

O RÍO DE ESPAÑA

R

K

A

M

LEONARDO…: “TEORÍA NUEVA DE LA LUNA” ANGSTRÖN

L

BARIO

N WALTER SCOTT:”…ROY”

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA ALEMANA CONSONANTE COMO LA D

E

L HOMBRE, EN ITALIANO

U O M

LATERALES DE LA P

O

D PLANTA SOLANÁCEA

O PALO DE LA BARAJA

O

A

R

O

J

O

R

I

S

CIUDAD DE COLOMBIA

R

A

S

E

N

A

P

H

C

Q

U

A

A

U

A

K

A AGUA, EN ITALIANO EXTREMOS DE VOCALES

CONJUNTO DE DOS VOCES

D

S

Q

S

DOLENCIA

E

U

L

M

L

A

AFLUJO SÚBITO

L

A

N

I

L

A

M

A

N

ÓPERA DE JULES MASSENET

O

PAR EN EL PÓKER RADIO PREFIJO NEGATIVO

A

L

I

O

M

SODIO

R

MADRE DE ZEUS

INDICA EL GRADO DE ACIDEZ PUNTA AGUDA AZUFRE

N

U

LOS NAIPES MAYORES

A

B

EINSTENIO

M

ALCE, EN INGLÉS

O

R

R A

ADVERBIO: TODAVÍA

A

C

U

O

N

NORMAL

8

9

R

L

OBRA DE COSTURA O BORDADO PONER, EN INGLÉS

NO HA SIDO BAUTIZADO OCÉANO CULEBRA VENENOSA

I

R

I

PREFIJO: DOS

VOZ DEL ASNO

R

N

ROENTGEN

E

E

O

CUNA DE EINSTEIN

Z PRINCIPAL DIOS DE LA MITOLOGÍA GRIEGA

S

PREFIJO: SUEÑO TROVADOR ALEMÁN DEL S. XII

CAPITAL DE FILIPINAS

M

I N

P

ARTÍCULO NEUTRO

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

#

M

U

LISTA, CATÁLOGO

I

A

D

E

R

LLUVIA HELADA

P

U

I CARRIL DE VÍA FÉRREA

O

ÓGANO DE LA VISIÓN

O

L

B

T S

VOZ DE ESTÍMULO

S

E

M

U R

GRITO DE ARQUÍMEDES

ALFA, DELTA, EN GRIEGO

1055

grama 16

BURRADAS, SANDECES

INDÍGENA DE TIERRA DEL FUEGO ESPOSO DE KALI

S

B A

O RECHAZO, REPULSA

E

SUCESIÓN DE COSAS

HERMANA, ADJETIVO RELIGIOSA DEMOSTRATIVO

6

SIN MANCHA, INMACULADO

7

DISCO DE 33 R.P.M.

5

S

A L

CIUDAD CALDEA

LOS POLOS

EXISTIR

D

“EL MAGO DE OZ”

LETRAS SUCESIVAS

FALTA, DESCUIDO

O

AURORA, AMANECER

EXCLAMACIÓN TAURINA

ÁRBOL DE LAS PAMPAS

8

T

TIEMPO “ESCUELA DE PÁJAROS” NI ANIMAL NI VEGETAL

PREFIJO: UNO

5 8 6 3 4

T

CIERRAN EL ALFABETO

2

LATERALES DE LA Q

COBRE

YO, EN PORTUGUÉS

CIRCONIO

CIGARRO, HABANO

8 5

9

ANÓNIMO FALTA EL OESTE

PELO DE LA VICUÑA

“LOS MISTERIOS DE PARÍS” CAPITAL DEL YEMEN

OBRA DE SIGMUND FREUD: “TOTEM Y …” TESLA

SUDESTE

KILOGRAMO

HÉROE DE TRAZO DE “LA ENEIDA” LA PLIUMA

NUEVO, EN ALEMÁN

SOLUCIÓN

2 5 4 8 1

BATINTÍN CHINO

CON, EN FRANCÉS ACTOR: ROBERT…JR. CADERA

ARSÉNICO

SUDOKU

MEDITAR, REFLEXIONAR DIOSA, EN POESÍA

CAPITAL DE RUSIA

PELIGRO, AMENAZA

DE CORTA DURACIÓN

GANSO, EN INGLÉS

DEFENSA DE UN EQUIPO

ITINERARIO

CONFESIÓN: …CULPA

COLINA DE JERUSALÉN

COMPUSO “LA TRAVIATA”

BULTO GRANDE AFÉRESIS DE AHORA

PREFIJO: ENCÍA

DIRIGIRSE

4

ISLA DE ITALIA

NEWTON, ROENTGEN QUE CARECE DE MORAL

GALLO, EN FRANCÉS

MADRE DE APOLO

FILME DE KUROSAWA

GRAN OFIDIO CONSTRUCTOR

VACA, EN INGLÉS

LARVA DE MARIPOSA

SACERDOTE BUDISTA

DINOSAURIO PÚRPURA

YODO, AZUFRE CONJUNCIÓN EN VEZ DE Y APOGEO

7 3 8

DIOS DEL HOGAR

HIGIENE, LIMPIEZA

IMPULSO VITAL

TERMINACIÓN NUNCA, EN SUCEDE CADA VERBAL ALEMÁN AÑO (FEM.)

VOLCÁN DE HAWAI: MAUNA…

BARRO O CIENO INTENSIDAD …MOORE, …RABBIT

PLANTA LABIADA

ANTÓNIMO: PESADO

ÓXIDO DE CALCIO

HERMANO DE CAÍN Y ABEL

CUADRO DE HORTALIZAS

PREFIJO: CASA LATINA CABELLO BLANCO

DIFÍCIL

12

DESGRACIA, MALA SUERTE

PLATINO RASPAR LA SUPERFICIE LLAVE, EN FRANCÉS

6

#

CONTRARIO AL BIEN

PREFIJO: MUCHO

OXÍGENO, NITRÓGENO INTERÉS, TIEMPO

EXISTIR

AMENIDADES

600, EN ROMANOS

1056

grama 16

q

PENA, DESAZÓN MAQUIAVELO: “EL…” Y, EN LATÍN

NOBEL 2008 LITERATURA PLOMO RUIDO, EN INGLÉS

PREFIJO: LEJOS MAGISTRADO DEL REINO DE ESPAÑA

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

2 3 7 4 8 1 5 9 6

4 8 1 5 9 6 2 7 3

6 5 9 2 7 3 4 8 1

1 2 4 7 5 9 3 6 8

7 6 8 3 2 4 9 1 5

9 3 5 8 1 6 7 4 2

9 1 2 6 7 3 8 4 5

8 5 7 1 4 9 6 3 2

3 6 4 5 2 8 1 9 7


diario 16

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013 •DIFUSIÓN

!Ante cualquier eventualidad los asistentes deben llamar a la central de emergencias: 318-5050

Hoy se pone en marcha plan ‘Santa Rosa de Lima 2013’ La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, dispuso la puesta en marcha del plan operativo ‘Santa Rosa de Lima 2013’, con el fin de resguardar la seguridad de los feligreses que asistan al convento de Santa Rosa, ubicado en la cuadra uno de la avenida Tacna, en el Centro de Lima, por el natalicio de la santa limeña. El gerente de Seguridad Ciudadana, Enrique Aguilar, señaló que personal de la Unidad Canina y de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOES) no solo reforzará el patrullaje cerca al convento de Santa Rosa, sino que brindará seguridad a los vecinos y vecinas que acudan al Centro Histórico de la capital, así como a los distintos centros de esparcimiento, como el Parque de la Exposición, el Circuito Mágico del Agua, el Parque de las Leyendas, entre otros. Si usted se encuentra en una situación de emergencia, debe llamar a la central telefónica: 318-5050.

•DIFUSIÓN

q

ACTUALIDAD

13

!Son 48 los especialistas en panadería que se presentarán en la más grande feria gastronómica

L

Todos los aromas del pan peruano en Mistura 2013

a Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA) ha logrado juntar todos los aromas de los panes regionales para darles cabida y forma en el Mundo del Pan, que será uno de los grandes atractivos de su feria Mistura. En este lugar trabajarán, durante los diez días de feria, 48 panaderos provenientes de distintas partes del Perú, como son: Loreto, Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima, Ica, Arequipa, Cerro de Pasco, Puno, Cusco, Junín, Apurímac, Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Moquegua, para asegurar al misturero madrugador el mejor sabor. Estos magos de la masa se repartirán en cuatro panaderías que ofrecerán 50 variedades de panes: chapla, tres puntas, chancay, mollete, chuta, semita, bollo, marraqueta, huaro, cachanga, de loche, rosca de muerto, tostada, chalaco, tolete, cachito, carioca, tortuga, custodia de matrimonio, anís, de punta,

cosay, wawa, mishtishongo, entre otros. “Nuestra propuesta para esta edición de Mistura es que los panaderos provenientes de distintas regiones del Perú preparen panes con insumos

!Paola Baertl presenta su segunda exposición individual

“Infinita trama”

¿Dónde comienza un viaje? ¿Cuándo se bifurcan los caminos? ¿Cómo cambia una vida? La reconocida artista plástica Paola Baertl se hizo todas estas preguntas y decidió pintar sus posibles respuestas. Las mismas que ahora nos presenta en “Infinita trama”, su segunda exposición individual.

propios de sus zonas y que nuestros visitantes conozcan que a través del pan también transmitimos tradición y cultura”, comentó Andrés Ugaz, encargado del grupo de trabajo del Mundo del Pan. •DIFUSIÓN

•DIFUSIÓN

ŸSOBRE MISTURA

Mistura se realizará en la Costa Verde de Magdalena, del 6 al 15 de setiembre. Las entradas se encuentran a la venta en los módulos de Teleticket de Wong y Metro.

En ella, Baertl nos invita a compartir su nostalgia. La acompañaremos en su recorrido por objetos amados: los muebles que atesoran recuerdos, la mecedora heredada, el sofá favorito… Se trata de 15 cuadros de mediano y gran formato que representan la búsqueda de la artista por asir, aunque sea un instante, lo infinito. En galería Fórum (Av. Larco 1150, Miraflores).


VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

diario 16

q

ESPECTÁCULOS

14

!La campeona de box debuta en la música con homenaje a Pedro Suárez Vértiz

Kina Malpartida

P

se lanza como rockera

arece que aún no hemos descubier to todas las facetas de Kina Malpar tida, quien desde hace unos meses forma parte del programa “Esto es guerra”. Ahora nuestra campeona mundial de box ha sorprendido con su incursión en la música. Su pasión por el rock la motivó a par ticipar en un concier to en el que se rendirá tributo a Pedro Suárez Vér tiz. Y esta noche será su debut, pues se presentará en El Cascajal de Lince para tocar la guitarra eléctrica y cantar el tema “Me elevé”. “Hay que estar en todas, si no, se te pasa la misa. Hay que estar metida en

el ambiente. Hay que saber de todo hoy en día”, aseguró Malpartida en “América espectáculos”, donde se animó a soltar unos cuantos gallitos en pleno ensayo. Las reacciones ante este anuncio no se hicieron esperar. Los cibernautas quedaron sorprendidos por el debut musical de Kina y aseguran que todo se debe a una estrategia para subir la popularidad en el programa. Es que esta no es la primera vez que Kina sorprende con estos espectáculos, pues hace unos días prestó su imagen para promocionar a una cantante folclórica.

El niñero de JLo Hace unos días, Casper Smart, novio de Jennifer López, fue captado junto a Emme y Max, los hijos de la cantante. La familia feliz fue abordada por los paparazzis mientras realizaba compras en un centro comercial de California, donde el joven se mostró muy atento y cariñoso con los niños, quienes son hijos biológicos del salsero Marc Anthony.

“El baile del saco”, por Álvarez Rodrich El periodista Augusto Álvarez Rodrich dejó de lado la seriedad con la que presenta las noticias y demostró que le gusta el baile. Durante el programa “Primera noticia” mostraron el detrás de cámaras de su curiosa participación en un spot publicitario para Sodimac, donde hizo gala de algunos pasos de baile que, se asume, fueron creados por él.

!Adopta a perro abandonado

Beto estrena nuevo cachorro El periodista Beto Ortiz realizó un bonito gesto al adoptar a un perrito abandonado en un edificio barranquino. El pobre animalito había despertado discusiones entre los vecinos, por ello el conductor de “El valor de la verdad” decidió acogerlo en su hogar. Con este, serían dos los canes adoptados que tiene el animador.

Los 50 años del ‘Tío Jesse’ El actor Jhon Stamos, recordado por su papel del tío Jesse en la serie familiar “Tres por tres”, cumplió 50 años y lo celebró junto a todo el exelenco de ese programa. A la superfiesta llegaron Bob Saget, Candace Cameron y Lori Loughlin, quienes en los años ochenta interpretaron a Dany, DJ y la tía Rebeca.


diario 16 qDEPORTES

VIERNES 30 DE AGOSTO DE 2013

15

!Hoy inicia segunda etapa del Descentralizado con el Melgar-Pacífico

Comienzan las Liguillas

El lunes, luego del sorteo respectivo, se dio a conocer el fixture de la etapa de Liguillas, segunda parte del campeonato peruano. Mientras que ayer, la ADFP reveló la programación de la primera fecha que inicia hoy (1 p.m.) con el duelo entre Melgar y Pacífico en Arequipa. Por su parte, el fin de semana trae como duelos más atractivos el Universitario vs. Cienciano, el sábado a las 3:30 p.m. en el Estadio Monumental, el Sporting Cristal ante Sport Huancayo, el domingo a las 11:15 a.m., y como plato de fondo, el esperado choque entre Real Garcilaso y Alianza Lima, también el domingo, en el Cusco, a las 3:30 p.m. Tanto la ‘U’ como la ‘Máquina Celeste’ inician la defensa del liderato en sus respectivas Liguillas.

Peruanos clasifican a la Europa League

Dos peruanos inscribieron su nombre en la Europa League, luego de salir victoriosos en los play off que los clasifica a la fase de grupos del segundo torneo más importante del Viejo Continente. El Eintracht Frankfurt de Carlos Zambrano venció 2-1 (4-1 global) al Qarabag de Azerbaiyán, con el defensa nacional durante todo el partido. Por su parte, el Red Bull Salzburgo de Yordy Reyna hizo lo propio al someter por 3-0 al Zalgiris lituano (7-0), con la ‘Magia’ en la cancha los últimos seis minutos. La Fiorentina de Juan Vargas también clasificó, pero se desconoce si el ‘Loco’ será inscrito en el torneo.

¡SUPER A REVANCHA! !Bayern Múnich de Pizarro y Chelsea se disputan hoy (1:45 p.m.) la Supercopa de Europa, en un duelo marcado por la rivalidad entre José Mourinho y Josep Guardiola

partir de la 1:45 p.m., dos grandes equipos se disputarán más que el título de la Supercopa de Europa. Bayern Múnich, campeón de la Champions League, y Chelsea, monarca de la Europa League, se enfrentarán en un duelo que sacará chispas, no solo por el alto nivel de sus intérpretes, sino también por las diversas cuentas que existen por saldar entre ambas escuadras y sus respectivos técnicos. Y es que, sin duda, el ingrediente principal será la enorme rivalidad que existe entre los entrenadores. Si bien ya no se encontrarán frente a frente en el marco de un derbi español (Barcelona-Real Madrid), con todo lo que eso implica, la élite del fútbol vuelve a juntar en un campo de juego a Josep Guardiola y José Mourinho, generando el morbo que rodea a estos técnicos cada vez que se reencuentran.

•FOTOS: AFP

·‘MOU’ DISPARA OTRA VEZ

“No estoy aquí para hablar de Barcelona o Real Madrid. No se trata de mí ni de ‘Pep’, sino de Chelsea y Bayern, de

ENEMIGO MÍO. La última vez que se enfrentaron fue en la final de la Champions 2011-12. Chelsea ganó 4-3 por penales, tras empatar 1-1.

JUEGO DIRECTO

la Supercopa”, afirmó ‘Mou’ para bajarle el tono al enfrentamiento. Sin embargo, una vez más, el portugués no pudo con su genio y le mandó un dardo a su colega: “El Bayern de Jupp Heynckes (anterior DT) era el mejor de Europa. Ellos tienen ahora un nuevo entrenador y nuevos jugadores, por lo que no estoy seguro de que sigan siendo tan buenos”. Lo cierto es que de 15 enfrentamientos entre ambos técnicos, el español lleva la ventaja con siete triunfos, frente a tres del luso. Pero la expectativa del encuentro no solo se centra en esta rivalidad, pues ambos conjuntos ya tenían cuentas pendientes. La temporada pasada, los bávaros celebraron aún más el título de la Champions League, debido a que un año antes los ‘blues’ fueron los causantes de la debacle alemana, derrotando por penales (4-3) a los muniqueses, en la final del mismo torneo.

MEGÁFONO

!TRÁMITE REAL

!ETO’O VUELVE CON ‘MOU’

Real Madrid no tuvo problemas para hacerse con el reconocido torneo de verano Teresa Herrera. Los blancos golearon 4-0 al Deportivo La Coruña con tantos de Kaká (6’ y 85’), Morata (12’) y Casemiro (16’).

José Mourinho volverá a tener bajo su mando al atacante camerunés Samuel Eto’o, tras oficializarse su fichaje por el Chelsea. Este fue un pedido expreso del DT, tras ganar juntos la triple corona en el Inter de Milán.

•AFP

Mario Balotelli Delantero del Milan: “¿Compararme con Zlatan Ibrahimovic? Es un gran honor para él”.


diario 16

Diario 16 es una publicación de SCEIP SAC - diario16 ● Año 4 ● Número 1100 ● Viernes 30 de agosto de 2013 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: publicidad@diario16.com.pe / anexo 116 Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!Real Madrid chocará con Juventus y Barcelona se verá nuevamente con el Milan, en uno de los ‘grupos de la muerte’, tras realizarse el sorteo de la Champions League

DE OTRA GALAXIA

!Bayern Bayern Múnich de Pizarro integra el Grupo D con Manchester City y Schalke de Farfán disputará un ‘clásico azul’ contra el Chelsea

P

artidazos los que nos deparará el máximo torneo de clubes de Europa –y el mundo–, la Champions League, luego de realizarse el sorteo de la fase de grupos con los 32 equipos clasificados, en el glamuroso Montecarlo ( Mónaco) . El reciente campeón de la Supercopa española, Barcelona, se medirá nuevamente con el Milan, club al que se enfrentó tres veces en las dos ediciones anteriores del certamen, con un saldo claramente

favorable para los azulgranas. El Ajax de Holanda y el Celtic escocés completan el Grupo ‘H’, en una serie donde los cuatro han sido campeones de Europa, convirtiéndose en uno de los llamados ‘grupos de la muerte’. El otro es el ‘F’, conformado por el Arsenal, Olympique de Marsella, Borussia Dortmund (último subcampeón) y el Nápoles. En tanto que Real Madrid se verá las caras con el bicampeón italiano, Juventus, en un choque de pronóstico reservado por el Grupo ‘B’.

·PERUANOS EN ACCIÓN

Finalmente, el vigente campeón Bayern Múnich, de Claudio Pizarro, encabezará el Grupo ‘D’, que también incluye al CSKA Moscú, Manchester City y al Viktoria Plzen checo. Mientras que el Schalke 04 de Jefferson Farfán conformará la serie ‘E’ con el poderoso Chelsea de José Mourinho, el Basilea suizo y el Steaua Bucarest de Rumania. La fase de grupos arranca el 17 y 18 de setiembre.

!Ni Messi, ni Cristiano Ronaldo

Ribéry, el mejor de Europa ¿Sorpresa? No. El francés Franck Ribéry fue merecidamente elegido como el mejor jugador de Europa de la última temporada (2012-13), al término de la ceremonia realizada en Mónaco. Sus grandes actuaciones con el Bayern Múnich, clave para conquistar el triplete histórico (Champions League, Bundesliga y Copa Alemana), le

valieron 36 votos, superando así los 13 de Lionel Messi y los 3 de Cristiano Ronaldo, quien no asistió al evento para disputar un partido entre Real Madrid y Deportivo La Coruña. ‘Cara Cortada’ recibió el trofeo de manos del presidente de la UEFA, su compatriota Michel Platini, responsable de crear el galardón hace tres años. El primer

ganador fue precisamente Messi, mientras que su compañero en el Barza, Andrés Iniesta, se coronó el año pasado.

30 08 2013  

Diario16 - 30 de Agosto del 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you