Page 1

!MINISTRA MINISTRA DE JUSTICIA PIDE A CONGRESO APROBAR LEY ANTICORRUPCIÓN

Ni un corrupto más en cargos públicos

4

1 6 diario DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº 705 I LUNES 30.7.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

10

Detienen a ‘Guasón’ en desfile patrio

!TUVO SEXO CON EXCONGRESISTA

16

Las confesiones de Susy Díaz

www.diario16.com.pe

PODRÁN TENER AUMENTO CADA TRES AÑOS

¡NUEVA LEY PARA MAESTROS!

!Ministra de Educación, Patricia Salas, anuncia que Ley de Desarrollo 2 3 Docente unifica Carrera Pública Magisterial y Ley del Profesorado !Norma establece nuevas escalas remunerativas en base a conocimiento, desempeño y esfuerzo. Se presentará la próxima semana en el Congreso

ADEMÁS

ANUNCIA MINISTRO DE ECONOMÍA, LUIS MIGUEL CASTILLA

“Hay plata para cumplir promesas”

PÁGINA: 2

DOS DÍAS DESPUÉS DE ASUMIR EL CARGO

Renuncia presidenta de Perupetro PÁGINA: 5

GUERRERO ARRANCA CON CORINTHIANS, PERO...

Sin goles PÁGINA: 15


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

III CARLOS AGUILAR III

caguilar@diario16.com.pe

L

uego de que el mensaje a la Nación originara una serie de críticas al jefe de Estado, Ollanta Humala, por la avalancha de promesas anunciadas, entre ellas una larga lista de programas sociales y aumentos salariales para maestros, militares y policías, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, salió al frente para emplazar a las voces que aseguran que no hay dinero para cumplir con lo ofrecido. “¿Quién dice eso? Por supuesto que hay (plata). Todo lo que el presidente ha ofrecido se va a detallar en el discurso de investidura que el gabinete Jiménez realizará en el Congreso. ¡Por supuesto que hay financiamiento! ¡Feliz 28!”, dijo tras exhortar a quienes critican al gobierno a “que se informen mejor” antes de opinar. En esa misma línea se expresó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva. Dijo que todo lo planteado por el jefe de Estado se va a realizar ya que “está respaldado por el presupuesto programado para el próximo año”. Por su parte, el primer ministro, Juan Jiménez, sostuvo que los cuestionamientos eran previsibles, pero que a pesar de ello se seguirá trabajando.“Eso siempre es esperable, nunca vamos a tener a todos contentos, pero lo importante es que el jefe de Estado está trabajando por el país”, precisó. Por otro lado, informó que los ministerios de Economía, Interior y Defensa ya tienen lista la propuesta para aumentarles los sueldos a los policías e integrantes de las Fuerzas Armadas. “No tengo los detalles pero les puedo decir que es un aumento importante, tanto a nivel salarial como a nivel de pensiones”, declaró al indicar que el incremento remunerativo a los docentes será presentado en los próximos días, tras previa aprobación en el Consejo de Ministros.

!¡QUÉ VAINA!

q

POLÍTICA

2

!Ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, asegura que anuncios en mensaje presidencial se cumplirán. Premier Jiménez dice que aumentos serán “de nivel importante”

“¡Que se informen mejor, por supuesto que hay plata!” •AFP

!Se dará más herramientas a la policía para mejorar investigación contra el crimen

Reforzarán PNP en los próximos meses

EL DATO

Según se ha informado, el gabinete que es presidido por Juan Jiménez se presentaría a fines de agosto ante el Congreso para exponer su plan de trabajo PIDE CALMA. Castilla dice que los ofrecimientos serán detallados por el nuevo gabinete cuando se presenten en el Congreso. •SÍ VA Por su parte,el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, argumentó que el aumento a las Fuerzas Armadas y policiales“es un hecho”.No obstante,dijo que por el momento no puede adelantar nada sobre el tema,pero reiteró que de todas maneras se concretará. Al respecto, el exministro de Defensa José Urquizo sostuvo que el incremento de haberes a las fuerzas del orden “ya está financiado” y que solo se espera conocer la propuesta del Ejecutivo sobre esta nueva escala salarial para aprobarla.

El excomandante general del Ejército Edwin Donayre fue uno de los comentadores del desfile militar en un canal de televisión. Conocido por su incontinencia de contar chistes, Donayre contó a los periodistas conductores cómo les advertían a las mujeres militares que se defiendan ante posibles acosos sexuales de los superio-

La fujimorista Maria Luisa Cuculiza informó a diario16 que el ministro Castilla la ha invitado a su despacho para darle a conocer más detalles sobre el aumento a las fuerzas del orden, y que le ha asegurado que este incremento salarial “va de todas maneras”. “He conversado con el ministro de Economía y he quedado en ir a su despacho para ver de una vez por todas cómo es el asunto del aumento porque no se trata de decir que se deja un proyecto de ley y nada más”, declaró al asegu-

res. Pero lo hizo a su manera. Hay una metáfora, dijo, de la vaina y la espada. “Las mujeres deben agarrar una vaina, y si algún superior quería meter su espada en esa vaina, ellas debían mover bien la vaina y solo así la espada nunca entraría”. Como su metáfora no quedó muy clara, cambió de tema. Tanta vaina, Donayre no debería estar en horario familiar. ¡Vergüenza!

!ELLA ES

La primera dama, Nadine Heredia,

rar que Castilla le ha dicho que este incremento es para todos y no solo por sectores o niveles. Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Tomás Zamudio, reveló a este medio que el propio Miguel Castilla le ha asegurado que en los “próximos días” le hará llegar a su grupo de trabajo el proyecto en el que se plantea el aumento de sueldo. “Todavía no conocemos la propuesta legislativa, pero estoy seguro de que va a ser un aumento importante”, declaró.

busca seguidores como sea. A su llegada al evento cívico militar rompió el protocolo y se acercó a pocos metros de la rampa, donde aguardaba el público. Mandaba besos y abrazos volados y frases al viento. No hay duda de que cada vez parece más una estrella de rock. ¡Yeah!

!NO SE EXTRAÑA

El estrado oficial en el desfile estuvo aplicado, todos los políticos departían de manera cordial. Al único que

A lo señalado por el presidente Ollanta Humala sobre seguridad ciudadana en su discurso por Fiestas Patrias, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, añadió que en algunos meses la policía será reformada y reforzada con tecnología y nuevos vehículos. El ministro explicó que su sector ya cuenta con recursos para llevar adelante el reforzamiento de las comisarías del país, dotarlas con tecnología, logística, vehículos nuevos, sistemas de comunicación y otras herramientas que permitan –dijo– una respuesta rápida y frontal a la delincuencia. No obstante, advirtió que este cambio no será de la noche a la mañana, sino a mediano plazo. Pedraza destacó que el mensaje presidencial haya hecho hincapié en la lucha frontal contra el narcotráfico, contra el terrorismo y en el trabajo esforzado que se dará en la seguridad ciudadana, pues esos tres aspectos –precisó– cruzan la línea de acción que seguirá su gestión en el Interior.

no se le extrañó y que varios saludaron que no asistiera fue al presidente de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein.

!RICA CHÁCHARA

Aunque usted no lo crea, dos que se pusieron a dialogar como buenos vecinos fueron el presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el arzobispo Juan Luis Cipriani. El primero parecía que daba cátedra (seguramente de derechos humanos),

a lo que Cipriani respondía apenas con gestos y pestañeos.

!AHORA NO

Luego del desfile militar, el cardenal Juan Luis Cipriani abandonó el lugar con pausado caminar. Pepas lo abordó para dialogar sobre el discurso presidencial; sin embargo, se disculpó y dijo “Ahora no, gracias”. Quizá está guardando sus afiladas frases para el próximo domingo de misa. ¿No?


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

3

!Ministra de Educación confirma que proyecto de Ley de Desarrollo Docente estará listo la próxima semana

!Presidente reitera compromiso

Maestros podrán “No soy mago” tener aumento de A sueldo cada tres años •HUGO PÉREZ

REFORMA. Propuesta del Ejecutivo reemplazará a la Ley de Carrera Pública Magisterial y Ley del Profesorado. •AUMENTO TRIANUALMENTE La ministra Salas también explicó que dicha evaluación de desempeño tendrá una periodicidad mínima de tres años y, además, señaló que las pruebas sí determinarán aumentos en el mismo lapso de tiempo. “Si el maestro ha tenido buenos puntajes en su prueba de conocimientos, en su evaluación de desempeño y además en su balance de méritos y deméritos, entonces puede ser materia de un ascenso y con ello de un aumento”, expresó al programa Agenda Política.

ley estará listo la próxima semana. “La escala (remunerativa) es variada en función del número de horas, si son primaria o secundaria y si tienen cargo o no. Esos son temitas (a cuánto asciende el aumento de sueldo) que todavía me voy a reservar. La próxima semana sacamos la ley y va a quedar todo claro”, sentenció.

•UNA SEMANA MÁS En relación con el monto exacto del aumento a los maestros anunciado por el presidente Humala, la ministra de Educación no quiso dar detalles de a cuánto ascendería, pero sí aseguró que el proyecto de

!TIENE SUS FANS

No cabe duda de que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, es un imán. Ayer, mientras se retiraba del desfile, el público la rodeó para saludarla y tomarse fotos.“Tienes mucho carisma,tía Susy”,“Sigue trabajando,no hagas caso”, eran algunas frases que le lanzaban al vuelo. Marco Tulio debe estar revolcándose de cólera.

!LE DA PENA

POLÍTICA

El presidente de la megacomisión,Sergio Tejada, dijo estar triste por la salida de su compañero Yonhy Lescano. En ese sentido,la peruposibi-

lista Carmen Omonte informó que el legislador Rennán Espinoza podría reemplazar a Lescano, quien fue retirado de ese grupo luego de que Acción Popular abandonara la alianza que integraba con el partido de la chakana.

!TIENE SU PI...

YaquehablamosdeSergio Tejada,elnacionalista tambiénasistióalaParadaCívicoMilitaryal término de este varias señoras se le lanzaron al cuello. Algunasse tomabanfotosconél,otrassuspiraban de lejos.No hay duda de que el congresista –como diría Susy Díaz– tiene su pi… su pinta de seductor.

EL DATO

La ministra de Educación, Patricia Salas, fue clara en señalar que su despacho no va a negociar el aumento salarial de los maestros con el ConareSutep, grupo ligado al movimiento prosenderista Movadef

Ollanta Humala:

l término del desfile militar por Fiestas Patrias, el presidente Ollanta Humala se dirigió a Palacio de Gobierno junto con su esposa, Nadine Heredia, como es tradicional, pero antes de cruzar el portón principal se bajó de su vehículo para recibir un pequeño baño de popularidad. Unos diez minutos después, se acercó a los periodistas para decirles que “las cosas están yendo bien”y que no es mago para solucionar todo en un año. “Estoy contento, con mucho optimismo con este segundo año de gobierno, con este segundo semestre (del año) que se viene. El Perú está yendo bien, estamos resolviendo los problemas, obviamente en un año no esperarán que lo resuelva todo; no soy mago. Pero lo estamos haciendo con responsabilidad. Las cosas están yendo bien”, enfatizó. Sobre las críticas por no haber hecho mención alguna al conflicto social Conga, un tema emblemático en su primer año de gestión, el mandatario dijo que“cada uno puede opinar lo que quiera” sobre el contenido de su discurso, tras remarcar que su intención fue decir “las cosas importantes del país”. Humala remarcó que su gobierno ya ha sentado las bases de la gran transformación del país y que dicho proceso de cambio ya ha puesto al Perú en la senda del desarrollo. “Hoy hay una oportunidad valiosa que no la vamos a desperdiciar”, indicó. Al preguntarle sobre los incrementos remunerativos a las fuerzas del orden y a los maestros, el jefe de Estado indicó que

el Ejecutivo ya tiene la propuesta hecha y que ahora trabajarán con el Legislativo. •LLEGADA Y DESPEDIDA A su llegada a la avenida Brasil, donde se realizó el desfile militar, Humala reiteró a un canal que su mensaje era que “van a cumplir lo que se ha establecido en el país”, y añadió que ahora más que nunca el país requiere “unidad ante todo”. Tres horas más tarde,antes de entrar a Palacio, fue recibido por un centenar de personas que lo estaban esperando afuera. La pareja presidencial no dudó en bajarse del vehículo oficial y repartir apretones de manos por doquier, besos a los niños y poses para las fotos familiares. Humala incluso hasta cargó a todo niño que le ponían en brazos para que sus madres le tomen una foto con los pequeños.

•HUGO PÉREZ

L

uego de que el presidente Ollanta Humala anunciara durante su mensaje a la Nación la presentación del proyecto de ley de Desarrollo Docente, que incluirá mejoras remunerativas a los cerca de 350 mil maestros y abordará de manera integral la meritocracia, la ministra de Educación, Patricia Salas, dio detalles de los beneficios que tendrá dicha propuesta. En primer lugar, la ministra confirmó la eliminación de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley del Profesorado y remarcó que la Ley de Desarrollo Docente pretende unificar ambas y también establecer nuevas escalas remunerativas. Salas recordó que la Ley de Carrera Pública Magisterial tiene cuatro razones por las cuales se les paga a los maestros, mientras que la Ley del Profesorado tiene 117 conceptos remunerativos. Sobre esta última señaló que “lo que ha hecho es destruir el concepto por el cual se le paga al docente, ya que son bonos que han ido agregándose”. La ministra de Educación destacó que la Ley de Desarrollo Docente tiene como principal objetivo “ser un instrumento estimulante para que los maestros estén permanentemente mejorando.Ese instrumento de mejora son los méritos y el buen desempeño del maestro en sus aulas y la evaluación será un instrumento importante para establecer esos méritos”. La evaluación consistirá en tres etapas. En la primera el maestro será sometido a dos tipos de examen de conocimientos. Uno sobre conocimiento de la disciplina, como la matemática o la física, y el segundo medirá el nivel de conocimiento que tiene el docente sobre pedagogía. Si el maestro supera la primera etapa será evaluado en el aula. Es decir, cómo aplica lo que sabe. Al término de esta prueba, el docente tendrá que demostrar cómo se esfuerza para aprender. Por ejemplo, para ello podrá acreditar a cuántos cursos asistió, qué trabajos adicionales ha realizado, etc.

q

!Intenta marcar distancia del grupo Colina

Keiko condena fallo de Villa Stein

La pregunta de un canal de televisión fue simple: “¿Los crímenes del grupo Colina fueron delitos de lesa humanidad?”. La respuesta de la lideresa de Fuerza Popular (ex Fuerza 2011), en cambio, fue evasiva: “No se trata de lo que yo piense”. Keiko Fujimori rechazó el fa-

llo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein y que reduce la condena de los Colina. “Rechazo la sentencia. Me parece que debieron darse mayores sanciones, me hubiese gustado que no haya rebaja, pero entiendo que debemos ser respetuosos de las leyes”, dijo.

Y también repudió beneficios penitenciarios para los terroristas. Pero, a la vez, no quiso afirmar ni descartar que el fallo de Villa Stein podría ser beneficioso para su padre, el reo expresidente Alberto Fujimori. “Mi padre no fue acusado por lesa humanidad”, fue su defensa.


LUNES 30 DE JULIO DE 2012

diario 16

q

POLÍTICA

4

!Propuestas del Ejecutivo buscan inhabilitar a funcionarios corruptos y declarar la ‘muerte civil’ a sentenciados que le deben reparación al Estado

Ministra de Justicia pide al Congreso celeridad en leyes anticorrupción •HUGO PÉREZ

III DIEGO HERNÁNDEZ III

manifestó a RPP Noticias. Asimismo, la ministra señaló que el gobierno espera la pronta aprobación del proyecto de ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por delitos de corrupción y que declarará la ‘muerte civil’ a los sentenciados que le adeudan al Estado. En relación con el Plan Nacional de Derechos Humanos, Rivas Franchini ratificó el compromiso del gobierno en que dicho documento estará listo en el mes de noviembre, tal como lo había adelantado el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Daniel Figallo.

dhernandez@diario16.com.pe

L

a flamante ministra de Justicia y Derechos Humanos, Eda Rivas Franchini, se refirió a lo expresado por el presidente Ollanta Humala durante su mensaje a la Nación en materia de lucha anticorrupción y le pidió a la nueva Mesa Directiva del Congreso, presidida por el nacionalista Víctor Isla, que atienda el proyecto de ley que ha enviado el Ejecutivo para enfrentar la corrupción. Rivas Franchini explicó que dicho proyecto de ley tiene como objetivo inhabilitar a los funcionarios que cometan delitos de corrupción en contra del Estado y de esa manera impedir que estos vuelvan a postular a un cargo público. “Una inhabilitación contra las personas que han cometido un delito tan grave como es el de corrupción, eso es lo que se está pretendiendo lograr a través de este proyecto. Toda persona que ha cometido un delito de corrupción contra el Estado, que es un delito que abarca a todos, no debería tener acceso al servicio público. Ya lo hemos presentado (al Congreso), pero todavía no ha sido visto. Esperamos que lo hagan en los próximos días”,

•ACLARA A ISLA Sobre las declaraciones del nuevo titular del Congreso, Víctor Isla, quien afirmó que las personas sentenciadas por terrorismo que hayan cumplido sus penas pueden trabajar en el Estado, la ministra de Justicia fue clara en señalar que el Ejecutivo no lo va a permitir. “Nosotros vamos a presentar una propuesta con respecto a ese tema porque consideramos que personas que han delinquido con delitos tan graves, si bien hay aquellos que se han rehabilitado, merecen reinsertarse en la sociedad pero no en la función pública”, aclaró.

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, OLLANTA HUMALA, DURANTE SU MENSAJE A LA NACIÓN

Bambarén invoca a la ciudadanía a ayudar a desterrar la corrupción El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana monseñor Luis Bambarén se unió al pedido del presidente Ollanta Humala e invocó a la ciudadanía a apoyar al gobierno para desterrar la corrupción del aparato estatal. “Hay que procurar regenerarnos todos. Somos un solo país, somos una comunidad humana y somos hermanos, debemos combatir todos la corrupción, y, por supuesto, buscar la mejora de la calidad de vida de

nuestros hermanos marginados”, expresó a la agencia Andina. Monseñor Bambarén también se pronunció a favor de aplicarle la ‘muerte civil’ a los sentenciados por corrupción que se nieguen a pagarle al Estado y a los exterroristas. “Totalmente de acuerdo con aplicarle la ‘muerte civil’ a los funcionarios corruptos y también a los exterroristas. Necesitamos un Perú regenerado no solo económica sino también moralmente”, declaró.

!Premier y titular del Ambiente destacan necesidad de garantizar el acceso de la población

Ministros defienden inclusión del derecho al agua El primer ministro, Juan Jiménez, defendió la propuesta presidencial que busca incluir en la Carta Magna el “derecho fundamental al agua”. El premier dijo que la preocupación vinculada al agua es “un tema central que estará en la agenda pública” del gobierno en adelante. Como se recuerda,el sábado,además de hacer este anuncio, el mandatario, Ollanta Humala, refirió que su administración “no permitirá el desarrollo de ningún proyecto extractivo que exponga a la población al desabastecimiento

Quiero dirigirme a todos los ciudadanos del país para que me acompañen a limpiar el Estado, para que me ayuden a que las malas autoridades, sean quienes sean, no trabajen más en la administración estatal

de agua o que no tenga los estándares de calidad permitidos para el consumo humano”. Según Jiménez, la preocupación es bastante amplia. “El tema del agua no es solo la coyuntura vinculada a temas de proyectos extractivos, a temas productivos, sino, fundamentalmente, de cara al futuro del país y del mundo: el agua vinculado al cambio climático. El Perú es uno de los países que será más afectado. Ha llegado el momento de que demos un giro en este punto e incorporemos el agua como derecho fundamental”, remarcó.

Jiménez remarcó que esa preocupación es compartida por el jefe de Estado y que se extiende a una problemática que ya está afectando no solo a otros países, sino también al Perú, donde ya vemos “conflictos sobre acceso al agua” que “están generando mucho ruido”. Instaurar como derecho el acceso al agua implicará –explicó– darle contenido a aspectos de acceso, calidad y la forma cómo en el Estado se le dará prioridad. Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, consideró

positivo el reconocimiento del derecho al agua, tras referir que eso reafirma la premisa del gobierno de poner el agua en primer término para garantizar su acceso. Sobre las críticas que ha recibido tal propuesta, que algunos consideran innecesaria, el ministro dijo que se trata de reafirmar un derecho a que la población reciba una cantidad suficiente y adecuada de agua para su supervivencia, lo cual implica que el Estado desarrolle todas las acciones, en infraestructura y demás, para garantizar ello.

•HUGO PÉREZ


LUNES 30 DE JULIO DE 2012

!Reexportación de gas no reportada por el Consorcio Camisea sigue trayendo cola. Isabel Tafur será reemplazada por Rosa Ortiz

P

arece ser que el reciente conflicto por la reexportación de gas no reportada por el Consorcio Camisea (Lote 88 y 56) sigue trayendo cola en Perupetro. La recientemente nombrada como presidenta del directorio del organismo estatal, la abogada Isabel Tafur Marín, duró apenas dos días en el cargo porque decidió renunciar.

Ella, quien previamente se había desempeñado como gerenta general de Perupetro, fue nombrada por el gobierno para ocupar ese cargo el pasado 26 de julio luego de que Aurelio Ochoa Alencastre, entonces titular de dicha institución, presentara su renuncia. A través de una resolución suprema publicada por el diario oficial El Peruano, el gobierno aceptó la renuncia de Tafur Marín y nombró en su reemplazo a la también abogada Rosa Ortiz Ríos, quien hasta el último sábado ocupaba el puesto de directora general de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Como se recuerda, el extitular de Perupetro, Aurelio Ochoa Alencastre, brindó una conferencia de prensa el miércoles de la semana pasada, en la que comunicó que la empresa Repsol, miembro del Consorcio Camisea (Lote 88 y 56) y de Perú LNG (Planta de Licuefacción de Gas Pampa Melchorita), había reexportado el gas de diez embarcaciones y de esa manera le habría pagado menos regalías al Estado. Por esa razón,Ochoa Alencastre indicó que Perupetro podría rescindir el contrato del Lote 56 con dicho consorcio si es que en un plazo de 60 días, contados a partir del 20 de julio, no cumple con pagar el diferencial del precio más los intereses producto de la reexportación no reportada de diez embarques de gas natural. “Esperamos no llegar al escenario de terminar el contrato. Estamos agotando todas las posibilidades, pero Perupetro defiende los intereses del Estado”, manifestó en esa oportunidad. Curiosamente, al día siguiente apareció en el diario oficial El Peruano la resolución suprema que daba cuenta de su renuncia.

diario 16

q

POLÍTICA

Directora de Perupetro renuncia después de dos días en el cargo

5


LUNES 30 DE JULIO DE 2012

ernesto

DE LA JARA

Hemos cometido errores

L

a promesa del presidente Humala en su mensaje de 28 de julio de incorporar el derecho al agua a la Constitución ha sido audaz; por más que la puede haber hecho sin saber lo que implica o pensando que el Congreso nunca la concretará. El derecho humano al agua fue reconocido oficialmente por una resolución de Naciones Unidas de julio de 2010. Prueba de que no es una medida inocua es que no cuenta con la simpatía de los países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros. Inicialmente, el derecho al agua apuntaba a que no podía seguir habiendo personas que no tuvieran acceso a agua potable y saneamiento. Actualmente se trata de un derecho que también está asociado a la idea de una “economía verde”. Es por eso que ha pasado a ser parte esencial de la agenda socioambiental, en tensión con el desarrollo de industrias extractivas y hasta de un tipo de proyectos agrícolas. El derecho al agua en la Constitución implicaría una revolución normativa, ya que estaría por encima de cualquier ley, y –lo más importante– obligaría a redefinir sistemáticamente todos los otros derechos constitucionales. De ahí que podría ser un avance fundamental, pero para que lo sea se necesita que se haga con conciencia, responsabilidad y debate previo. No coincido con quienes creen que el presidente debió hablar sobre Conga. Para qué obligarlo a anunciar una posición que podría tener que cambiar otra vez, ya que el desenlace del problema depende de una serie de procesos en curso. Pero, de manera general, sí se refirió a los conflictos sociales, y en un tono más democrático. Lejos de centrarse en los ultras provocadores de enfrentamientos, esta vez prometió que no permitirá ningún proyecto extractivo que no cumpla con determinados estándares. Se acordó de la ley de consulta como algo positivo. Anunció la creación de una dirección nacional sobre conflictos que actuará a través de convenios con –nada menos– los gobiernos regionales. Cuando se refirió a la licencia social y ambiental, a varios se les debe haber puesto los pelos de punta. Es solo un discurso, e insuficiente, pero para un gobierno con 17 muertos y el estado de emergencia en la mano, lo dicho podría marcar el inicio de una política social más equilibrada. Ahora, resulta contradictorio que se fije en 30,000 millones de dólares la inversión minera hasta el 2016; no está mal per se, pero habrá que lograr antes las condiciones para que ello sea viable. Lo dicho sobre anticorrupción fue un imperdonable saludo a la bandera. En cambio, hubo transparencia en un tema importantísimo: derechos humanos. Quedó clarísimo su absoluto desinterés y concepción estrecha. Los restringió a proteger la integridad física de las fuerzas del orden en sus enfrentamientos(ojalá lo cumpla), a defender al Estado frente al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, sin importar que se trate de crímenes de lesa humanidad, y a dar un poco de plata a las víctimas. Si hay algo absolutamente criticable, y que hay que evitar, es el anuncio que hizo de la solicitud que planteará para tener atribuciones excepcionales que le permitan legislar sobre Seguridad y Defensa. Aparte de las objeciones legales que se pueden hacer, hay que tomar en cuenta que el Congreso permitiría mayor transparencia y participación, mientras que del Ejecutivo pueden salir –cual hechos consumados– medidas absolutamente autoritarias. La promesa más importante: la reducción de la pobreza del 28% al 15%. La parte más objetiva: “Hemos cometido errores”. Temas aparte. 1) Con su discurso político por 28, Cipriani volvió a demostrar lo que haría si logra tomar la PUCP: haría lo que se le venga en gana. 2) El Consejo Nacional de la Magistratura tiene la oportunidad de hacer justicia, destituyendo a Villa Stein por haber usado a la Corte Suprema para beneficiar irregularmente a los asesinos del grupo Colina.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Por renuncias de congresistas

Gana Perú y Alianza Parlamentaria perderían número de comisiones L

•JENNIFER TORREALVA

a Mesa Directiva del Congreso se reunirá este miércoles para definir la distribución de comisiones ordinarias entre las diversas bancadas parlamentarias ahora que ya empieza una nueva legislatura. El segundo vicepresidente del Parlamento, Juan Carlos Eguren, señaló que es probable que las bancadas de Gana Perú y Alianza Parlamentaria pierdan una comisión debido a la pérdida de algunos integrantes, por ejemplo, la dimisión de Javier Diez Canseco, Rosa Mavila, Rubén Coa y Verónika Mendoza de la bancada nacionalista y el alejamiento de Acción Popular del grupo de los chakanos. Eguren manifestó que se evaluará el número de comisiones que le toca a cada bancada; luego, la distribución de las mismas; y después habría conversaciones entre algunas bancadas para el intercambio de comisiones. Señaló que una vez aprobado el nuevo cuadro por el pleno, recién la próxima semana empezará el proceso de instalación y elección de los presidentes de las comisiones. En la legislatura pasada, Gana Perú y Fuerza 2011 tuvieron la presidencia de ocho comisiones cada una; Alianza Parlamentaria tuvo cuatro; Alianza por el Gran Cambio, dos; y Solidaridad Nacional y Concertación Parlamentaria apenas una. •PEDIDO DEL EJECUTIVO Por otro lado, Eguren dijo que estarán esperando la propuesta

del Ejecutivo sobre la delegación de facultades en materia de seguridad ciudadana. Sin embargo, se mostró en contra de darle tales atribuciones, pues consideró que deberían ser deberes de la Comisión de Justicia. En tanto, el parlamentario Renzo Reggiardo dijo esperar que la nueva legislación que el Ejecutivo elabore contemple la implementación del uso de brazaletes electrónicos y mayores sanciones para el robo de autopartes y teléfonos celulares. En ese sentido, consideró positivo que el Poder Ejecutivo solicite al Congreso delegación de facultades para legislar sobre seguridad ciudadana, y sugirió, además, abordar temas como el hacinamiento penitenciario.

EL DATO Víctor García Belaunde fue el único acciopopulista que propuso que siguiera la alianza con Perú Posible.

También, anotó, se debe añadir acciones de carácter preventivo contra el delito, como desarrollar con más énfasis la formación de valores en los colegios. El legislador destacó que las propuestas y proyectos de ley que su comisión planteó en el informe final servirán como insumos para las normas que se dictarán. Asimismo, destacó que es importante que se destine una considerable cantidad de recursos presupuestarios al mejoramiento de las comisarías y la creación de una central única de emergencia, ya que parte de la solución ante la delincuencia es centralizar las acciones de la policía, Defensa Civil y bomberos.

Así se entendió el mensaje presidencial en el mundo Para algunos medios internacionales fue importante resaltar que el mensaje presidencial se da en un contexto en el que la aprobación del mandatario bordea el 38%. La BBC Mundo, por ejemplo, titula “Humala, un primer año a los saltos”, especificando que hay una deficiencia en el manejo de los conflictos sociales y en la prometida gran transformación. La Tercera de Chile, en tanto, hace énfasis en que el discurso fue básicamente un balance del año de gobierno y difunde las palabras del mandatario respecto a que “no ha podido cumplir aún” todo lo que se ha propuesto. De la misma forma, La Nación de Venezuela destaca el mea culpa.

DE CERCA. La expectativa por el mensaje a la Nación de Humala sobrepasaba fronteras.


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

III PATRICIA HOYOSIII

phoyos@diario16.com.pe

T

al como lo había anunciado la excandidata presidencial Keiko Fujimori, su partido político Fuerza 2011 cambió su denominación por Fuerza Popular. La agrupación fujimorista optó por modificarlo, asegurando que, de esa manera, definía una “ideología permanente” en el país. A través de una publicación en el diario oficial El Peruano, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó la Resolución Nº 123-2012-JNE, la misma que reconoce el cambio de nombre del partido político. En el aviso se señala que el pasado 18 de julio el personero legal titular del partido político Fuerza 2011, Pier Paolo Figari Mendoza, solicitó la inscripción de Fuerza Popular, casi tres meses después de que Keiko Fujimori anunciara que se estaba evaluando el nuevo nombre de la organización. La hija de Alberto Fujimori sostuvo que el cambio de nombre de la agrupación naranja se debía a que “no transmitía una denominación que pudiera perdurar en el tiempo”, haciendo referencia a que precisaba el año 2011, fecha en que se enfrentó a Ollanta Humala en las elecciones presidenciales. Y perdió. Desde ahora, cualquier persona natural o jurídica puede formular una tacha contra la solicitud de inscripción del partido dentro de los cinco días hábiles posteriores a la publicación. Asimismo, se precisa que el pedido deberá estar fundamentado en el cumplimiento de la Ley de Partidos Políticos. •CANDIDATURA CONFIRMADA El legislador fujimorista Julio Gagó Pérez precisó que la elección de la nueva denominación fue“uná-

q

POLÍTICA

7

!Según congresista fujimorista Julio Gagó, la candidatura presidencial se presentará con nueva denominación

Keiko postulará en el 2016 con Fuerza Popular SE PREPARAN. Con el cambio de nombre, el fujimorismo estaría empezando su estrategia de campaña presidencial

sociales. Todos estamos agrupados en una gran fuerza popular para el bienestar de todos los peruanos”, declaró a diario16. Finalmente, precisó que la denominación Fuerza Popular no será cambiada en los próximos cinco años, pues “será el nombre con el que Keiko Fujimori postulará a la presidencia en el 2016”.

Los siete nombres del fujimorismo

nime” entre sus militantes. Además, contó que hubo pocas opciones para el nuevo nombre. “Es un nombre que representa, hoy en día, la gran fuerza que

tiene el fujimorismo. Es una gran fuerza que ha venido creciendo desde el año 90 hasta la fecha. Es una fuerza popular porque en ella están personas de todas las clases

Sismo de 4.5 grados Richter en Lima y Callao Un sismo de 4.5 grados Richter se sintió ayer al mediodía en Lima y Callao. Según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a nueve kilómetros al sur del Callao. El temblor tuvo una profundidad de 41 kilómetros. No se reportaron daños materiales ni víctimas. Sin embargo, el susto se lo llevaron sobre todo quienes estaban en sus casas, pues aquellos que permanecían en el desfile militar no sintieron el movimiento telúrico.

El fujimorismo ha tenido diferentes denominaciones desde su aparición en las elecciones de 1990, que Alberto Fujimori ganó en segunda vuelta. Primero surgió Cambio 90, pero luego del autogolpe del 5 de abril de 1992 y la convocatoria al llamado Congreso Constituyente se formó la agrupación Nueva Mayoría. En 1998, los simpatizantes del entonces presidente Fujimori crearon otra organización llamada Vamos Vecino, que luego mutó a Sí Cumple, de cara a las elecciones municipales de ese año. En el 2000, cuando el encarcelado exmandatario postuló a una segunda reelección, creó la agrupación Perú 2000. En las elecciones presidenciales del 2006, el fujimorismo interviene en este proceso bajo la denominación Alianza para el Futuro, y, cinco años más tarde, se lanza como Fuerza 2011 con Keiko Fujimori como candidata. Ahora han cambiado su denominación por Fuerza Popular rumbo al 2016.

!Anuncia ministro de Energía y Minas

Reinicio de operaciones de Doe Run beneficiará a 500 trabajadores El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, indicó que con el reinicio de las operaciones de Doe Run, a través del circuito de zinc, se beneficiará a 500 trabajadores que cobrarán el 100% de sus honorarios. “El reinicio de operaciones de zinc da un horizonte no muy lejano de posibilidades de las operaciones de plomo”, sostuvo Merino Tafur. Sin embargo, expresó que la empresa encargada de la

liquidación de Doe Run, Right Business, debe presentar a la junta de acreedores los esquemas para hacer una reestructuración o buscar un inversionista. Mintras tanto, en lo que se refiere al circuito de cobre, dijo que Doe Run tiene pendiente la construcción de una planta de ácido para eliminar los contaminantes ambientales y luego podrá volver a operar. Merino Tafur señaló que la pa-

ralización por tres años de Doe Run se debió a problemas financieros y al incumplimiento del pago a sus proveedores de minerales. •GAS BARATO De otro lado, ante el anuncio de la entrega de vales por 16 soles para canjear un balón de gas, precisó que este plan ya se inició hace 15 días en Quillabamba y Pichari, en el Cusco. Dijo que primero se extenderá

a toda la región Cusco y luego a todo el país. “Esperamos abarcar a unos 645 mil hogares y el próximo año queremos llegar al millón”, apuntó. Precisamente, el jefe de Estado, Ollanta Humala Tasso, durante su mensaje a la Nación, entregó al titular del Congreso, Víctor Isla, un proyecto de ley para masificar el gas natural, poniendo énfasis en las zonas altoandinas más pobres del país.


diario 16

8 LUNES 30 DE JULIO DE 2012

•JENNIFER TORREALVA

q

REENCUENTRO NACIONAL A PASO F

L

•MARCOS ROJAS

•MARCOS ROJAS

a Parada Cívico Militar en la avenida Brasil destacó por inclusiva y heroica. Comunidades indígenas, mayor número de mujeres en los batallones de las Fuerzas Armadas, el postergado reencuentro y sitial de los bomberos, así como alguno que otro personaje canino intruso en la ceremonia oficial, marcaron el día. Ah, y no hay que olvidar a los políticos que por sí solos ponen la anécdota.

•MARCOS ROJAS

¡QUÉ SUEÑO! Ni el cardenal Cipriani ni el presidente del Poder Judicial, César San Martín, pudieron resistir las dos horas y media de desfile. •JENNIFER TORREALVA

HAZAÑAS. [Arriba] Más de un pabellón hizo gala en sus demostraciones de valentía, el escuadrón del 105 fue uno de ellos. [Izquierda] Las comunidades asháninkas se llevaron los aplausos de la multitud, pues desfilar a paso redoblado sin botines requiere mucho valor.

OTRA VEZ AL RUEDO. Después de 10 años los bomberos fueron invitados a participar en el desfile militar. •CARLOS TORRES

•JENNIFER TORREALVA

•MARCOS ROJAS

PERR figu pres


q

ESPECIAL

LUNES 30 DE JULIO DE 2012 9

O FIRME

•MARCOS ROJAS

eduardo

dargent

Independencia

•MARCOS ROJAS

NO SE CANSA. Como ya es costumbre, la primera dama de cuando en cuando utiliza su tiempo para enviar algún mensajito por teléfono. Ya se conoce que es asidua tuitera, pero hasta en las ceremonias oficiales...

RITO MILITAR. Y mientras el batallón del Ejército hacía lo suyo, un perrito ureti le siguió el paso, aunque para el otro lado. Esto provocó las risas del sidente Humala y su esposa, quienes aplaudieron a rabiar.

•MARCOS ROJAS

•CARLOS TORRES

•MARCOS ROJAS

•MARCOS ROJAS

•JENNIFER TORREALVA

En el nudo del imperio: Independencia y democracia en el Perú” (IEP/IFEA) de Carmen McEvoy, Mauricio Novoa y Elías Palti reúne 19 ensayos sobre la independencia del Perú. Nuestro país era el “nudo” del imperio español en América del Sur y como tal fue un caso muy particular entre los procesos independentistas de la región. El libro explora una serie de interrogantes sobre el antes, durante y después de ese momento histórico: ¿Por qué un imperio relativamente estable por más de tres siglos colapsa en forma súbita? ¿Qué llevó a algunos a mantenerse fieles a la corona mientras que otros apoyaron la rebelión? ¿Cuáles fueron las consecuencias del fin del control de la monarquía para el nuevo país? ¿Y cuáles los retos del Perú en esos primeros años? ¿Cuánto del hoy tiene su génesis en ese momento de quiebre? Preguntas urgentes en la ruta hacia el bicentenario. Los autores dejan de lado varios mitos sobre el período en cuestión para estudiar en profundidad un com,¿POR QUÉ plejo escenario de camUN IMPERIO bios, rupturas y continuidades. Cada ensayo ofrece RELATIVAMENTE respuestas parciales a las ESTABLE POR MÁS interrogantes que guían DE TRES SIGLOS el volumen, construyenCOLAPSA EN do una imagen conjunta FORMA SÚBITA? % muy rica para avanzar en el conocimiento de esos años cruciales. Imposible un análisis completo del libro, pero les dejo algunos ejemplos. Pedro Guibovich muestra cómo la imprenta fue un arma más en manos de los bandos en disputa que actuó a partir de esos años como “agente de cambio” de las prácticas sociales y la cultura política. Por su lado, Natalia Sobrevilla discute la difícil y conflictiva transformación de las milicias coloniales en un embrionario ejército nacional. Jesús Cosamalón explora la clasificación de los grupos raciales en la nueva república y los criterios sociales que guiaban dicha clasificación más allá del color de la piel: “Quien era analfabeto, residía en una vivienda pobre y ejercía un oficio artesanal de bajo estatus, tenía muchas posibilidades de ser percibido como no blanco” (p. 366). José de la Puente Brunke muestra en un prolijo estudio sobre cómo las disputas internas y personales entre líderes realistas, antes que divisiones ideológicas resaltadas por los propios actores tras el conflicto, facilitaron la derrota de las fuerzas realistas en el Perú. Una crítica amigable que les hago siempre a mis amigos historiadores, hoy por hoy la comunidad de peruanistas más vibrante y exitosa dentro y fuera del país, es que están en el deber de difundir y popularizar su producción reciente. Dicha difusión permitirá cuestionar y matizar una serie de mitos y simplismos, sean criollos-patrioteros o indigenistas, que rodean la forma en que se enseña la historia del Perú. Este libro cumple con dicho objetivo, abre o revitaliza una serie de debates, y lo logra en forma muy amena. Un texto que gustará tanto al lector especializado como a quienes somos simples aficionados. Lo encuentra en la Feria Internacional del Libro, que vuelve a romper récords de asistencia. Buena lectura para Fiestas Patrias.


LUNES 30 DE JULIO DE 2012

sonaly

TUESTA

Mi patria es el Perú

(Carta a mi hijo Santiago)

1

.- Ya sabes que la blanquirroja es nuestra bandera nacional, hasta cantas algunas notas del himno. Te he preguntado qué comeremos en el día del Perú y has dicho: “Cebiche”. Desfilaste vestido de enfermero, llevaste canchita para compartir, repetiste al lado de tus amigos, de 2, 3 y 4 años, que la P es de patria, la E del ejemplo, la R de rifle y la U de la unión. 2.- Eres un patriota y no permitirás que el 28 comamos algo que en tu aprendizaje escolar no haya sido calificado como “peruano”. Estoy orgullosa de ti, y más cuando tus otros saberes afloran y nos encontramos ante momentos sublimes, pues aún recuerdas a Eduardo Lavado, agricultor de Chuchupampa, en la linda Tarma, quien a partir de sus flores ha creado una ruta, una ruta de aromas y colores, de ciencia y de creencia, de emprendimiento. 3.- Vamos, Santy, entenderás algún día, quizá tanto mapa en tu escritorio signifique algo. Así como no te olvidaste de Eduardo, tampoco lo has hecho de Mario Casas, en tu caso por la pizza que preparó la noche que llegamos; y en el mío, porque conozco 3ERES UN su gran esfuerzo para PATRIOTA Y NO impulsar símbolos y atractivos de Caravelí, PERMITIRÁS QUE el Jardín del Sur, la tieEL 28 COMAMOS rra del vino, del pisco, de ALGO QUE EN TU las empanadas rellenas APRENDIZAJE de lacayote, de la VirESCOLAR NO gen del Buen Paso. No ha necesitado tener un HAYA SIDO cargo público para fa- CALIFICADO COMO jarse por la tierra, para “PERUANO”7 integrar a empresarios y autoridades, a mujeres y varones identificados con Caravelí, convencerlos de que el turismo puede ser una opción viable para lograr el desarrollo. 3.- Mirándote avanzar con el carro a control remoto, podría dedicarte varias historias, de tanta gente que he conocido, de tantos proyectos aprendidos y realizados. Nuestras vidas se encargarán, seguro, de completar los relatos. El de hoy te trae a Cristina Suaña, la mujer de sonrisa contagiante que habita una de las 46 islas de los Uros, en el centro del Lago Titicaca. 4.- Del lago más alto del mundo, donde ella canta y habla con la Mamaqota, le pide cariño para surcar sus aguas y pescar los carachis y punkos que usa cuando prepara el Chayhualocro, el típico del altiplano, el que da energía y abre el apetito. Cristina reinventó su historia para transformarse, para integrarse a un mundo turístico que le tocaba las puertas. Se quedó con su amabilidad, la totora, los tejidos, los insumos naturales (quinua, kiwicha, kañihua) y aprendió nuevas técnicas de cocina y hotelería. Maribel, su hija que estudia turismo, es el nexo con la modernidad, el internet y las redes sociales; es el respaldo que faltaba, pues la propuesta, turismo vivencial y de experiencia, es atractiva para gente de fuera (y de dentro también), para quienes saben lo que significa tener una anfitriona como esta mujer.

diario 16

q

ACTUALIDAD

10

Joven disfrazado de Guasón fue detenido en desfile militar •CARLOS TORRES

!Jesús Domínguez llevaba una comba y lo liberaron tres horas después de rendir su manifestación

U

n gran susto se llevaron los asistentes a la Gran Parada Cívico Militar por Fiestas Patrias cuando un joven disfrazado como el Guasón, personaje villano de la película “Batman”, se apareció entre el público en el preciso momento en que el presidente Ollanta Humala se dirigía al estrado principal. Su presencia alertó a los miembros de la Policía Nacional, quienes lo intervinieron de inmediato. El detenido, identificado como Jesús Benjamín Domínguez Díaz, de 19 años de edad, tenía el cabello teñido de anaranjado, el rostro con pintura blanca y los labios pintados de rojo, al estilo del archirrival del superhéroe murciélago, lo que generó alarma entre el público que recordaba la masacre en Denver, ocurrida apenas hace unos días, en la que un fanático del cómic también vestido de el Guasón mató a 12 personas en el estreno de la película. Durante su traslado a la dependencia policial, Domínguez se refirió a este caso ocurrido en Estados Unidos:“Y si esto lo cuelgan en YouTube, todos verán lo malo que ha sido ese hombre allá en los Estados Unidos”, declaró a un medio local. • SOSPECHOSO El joven detenido se encontraba merodeando por la cuadra 32 de la avenida Brasil minutos antes de que el jefe de Estado diera inicio al desfile. Al momento de su detención se le incautó una comba, por lo que fue retirado del perímetro por medidas de seguridad y trasladado a la comisaría del distrito de Magdalena. Aunque dijo ser actor, Jesús Domínguez parecía estar fuera de sí, pues aseguró que era ‘El loco del martillo. Asimismo, se le observó tomando muy en serio el personaje de villano, pues moduló su voz al momento de declarar a la prensa. “¡Yo soy el loco del martillo! ¡Ahora estoy más loco, ahora ando con comba! ¡Cuídense!”, manifestó con voz extraña y sonrisa burlona,

aludiendo a un sonado caso policial en Lima que involucró a Clímaco Basombrío Pendavis, quien asesinó con un martillo a la joven Alexandra Brenes Hague en el 2001. • “SOY BUENA PERSONA” Tras permanecer algunas horas en la comisaría de Magdalena, Jesús Domínguez fue liberado, pero antes tuvo que retirarse el maquillaje de la cara. Ya con una actitud totalmente diferente, aprovechó su salida para hablar con la prensa, asegurando que es “una buena persona” y que solo “quería mostrar su arte”. “Me había maquillado y salí a ver la Parada Militar con expectativas de que todos ustedes (periodistas) me inviten a los programas de

televisión. Soy una persona chévere, buena”, afirmó el joven. Refirió que solo buscaba que lo observen para poder mostrar su arte, asegurando que ha recibido clases de actuación. “Si Estados Unidos tiene su ‘Guasón’ y Chile tiene su ‘Guasón’, Perú también debería tenerlo”, comentó. Disfrutando la atención de los medios de comunicación, reveló que participó como imitador de Justin Bieber en el programa televisivo “Yo soy”. En su participación el pasado mes de mayo en el programa de Frecuencia Latina Jesús fue eliminado cuando quedó en evidencia que su imitación se realizaba con ayuda de una grabadora. En esa oportunidad, el actor Fernando Armas dijo que le veía buen futuro como comediante.

EL DATO

Domínguez Díaz sostuvo que ha sido intervenido y trasladado a la comisaría injustamente y que lo único que encontraron en su poder fue pintura, negando haber llevado una comba •CARLOS TORRES


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

Masacre en Denver

El ‘Guasón’ escupe a los guardias

q

INTERNACIONAL

11

!Llega a Ecuador, donde espera que le otorguen asilo político a Julian Assange

•AFP

James Holmes, presunto autor del tiroteo que cobró la vida de 12 personas durante el estreno de la nueva película de Batman en Denver (Colorado), sigue dando que hablar por su conducta extraña, y hay algunos especialistas que creen que esta obedecería a una probable estrategia para generar una sentencia que lo envíe a un manicomio. Ahora los agentes que lo vigilan han decidido colocarle una mascarilla en la boca, ya que el sujeto escupe a quienes están cerca de él. Según un grupo de guardias, el individuo presenta espasmos en las cejas, lo que significaría que estaría sufriendo de psicosis,e incluso juega con bolsas de pólvora como si tuviera títeres en sus manos. (Tomado de Peru.com)

Madrid, España

Mujeres a favor del aborto toman calles

•AFP

C

hristine Assange, madre del fundador de Wikileaks, Julian Assange, llegó a Ecuador temerosa de que ese país pudiera decidir en algún momento quitarle el asilo a su hijo y enviarlo a Estados Unidos, donde teme que su vida corra peligro. Se han previsto reuniones con el canciller Ricardo Patiño y otras autoridades gubernamentales en los próximos seis días. A su llegada expresó que teme que Julian pueda ser extraditado desde Suecia,donde es requerido por presunto delito sexual,hacia Estados Unidos,donde“le podría esperar una pena de muerte o muchísimos años en la prisión con torturas”. Sin embargo, para el exvicecanciller Marcelo Fernández de Córdova, el temor de la madre solo se basaría en especulaciones, ya que no existe por el momento ningún llamado de la justicia estadounidense. Además, precisó que en sujeción a la Convención de Caracas sobre la concesión de asilo político, el pedido de Julian Assange “no procedería”, pues este se otorga “única y exclusivamente para delitos políticos y no sexuales”. Aunque Christine Assange no ha confirmado una reunión con el mandatario Rafael Correa, este ha reiterado que su gobierno analiza el pedido del fundador de Wikileaks y que su decisión será “soberana”, “basada en los principios huma-

Madre de fundador de Wikileaks intenta que no lo envíen a Estados Unidos

•AFP

nistas que rigen la Constitución Política de Ecuador”. Cabe indicar que Julian Assange busca evadir el pedido de extradición de Suecia, don-

!Hugo Chávez reconoce que puede ser vencido El gobierno conservador español del Partido Popular (PP) provocó la reacción de un conjunto de asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres al declarar su intención de prohibir la interrupción del embarazo en los casos de malformación del feto. Unas 100 personas participaron en una manifestación celebrada en la plaza madrileña de Tirso de Molina este domingo para protestar contra la reforma propuesta, argumentando que llevará a España de vuelta a los tiempos de la dictadura franquista.(AFP)

Le teme a Capriles

Es la primera vez que el mandatario venezolano,Hugo Chávez, reconoce que no es eterno.De cara a las elecciones del 7 de octubre, admitió que tiene la necesidad de ampliar la ventaja que lleva sobre su rival Henrique Capriles, quien, según una última encuesta en su país, está 15 puntos por debajo, pero aún hay un 23% de indecisos. “Sobre nuestra ventaja, yo no

voy a decir que es cómoda,no,pero es una buena ventaja.Ahora tenemos que mantenerla y ampliarla”, precisó tras conocer que el sondeo realizado por Datanálisis tiene un margen de error de tres puntos porcentuales. En tanto, Chávez volvió a evidenciar su decisión de retirar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

de quieren interrogarlo sobre denuncias de agresión sexual. Formalmente no ha sido acusado, pero se rumorea que sería el primer paso para extraditarlo a

Estados Unidos, donde lo investigan por la difusión de cables secretos que se enviaban a las autoridades de diversos gobiernos del mundo. •AFP


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

q

AMENIDADES

PREFIJO: VAPOR

grama 16 #668

SELENIO

PREPOSICION: DESPUÉS DE

ACEITE, EN INGLÉS

PINTOR FRANCÉS: “NENÚFARES” MONEDA DE RUMANIA

TRAZO HECHO CON LAPLUMA TRECE PAPAS GENTE MALEANTE

DE NOMBRE DESCONOCIDO

TROFEO DE HOLLYWOOD

AZUFRE, FÓSFORO

USTED (ABREV.)

VOZ DE ARRULLO

ODIO, MALA, VOLUNTAD, RENCOR

PREFIJO: AGUA

PREPOSICIÓN DE LUGAR ÁRBOL DE MADERA NEGRA

NUEVO, EN ALEMÁN

PINTURA PREHISTÓRIA EN UNA CUEVA ACUSADO SONIDO GRATO

PREFIJO: NOMBRE

ASESINO DE LINCOLN RELACIÓN ESCRITA NOBELIO

CALMAR, SOSEGAR

UNIÓN EUROPEA

ACEITE, EN INGLÉS

REY, EN PORTUGUÉS HUELLA, VESTIGIO PLATINO

12

MAMÍFERO PIONERO DE PLANTÍGRADO LA TELEVISIÓN

“MADAME CRISANTEMO”

DOS, EN INGLÉS LEY, EN FRANCÉS

BATRACIO SIN COLA

PLANTA CRUCÍFERA

LIGERO, SUPERFICIAL

PULGA, EN INGLÉS

SANO, EN PORTUGUÉS

CAPITAL DE AUSTRALIA COBALTO MONEDA DE IRÁN

VUESTRA MERCED

IBIS, LORO, ÁGUILA, ETC. U

A L

M

I

J

S LETRA DOBLE

I A

R R

ATASCO, APRIETO PRESIDENTE, VIUDO DE EVA DUARTE

P N

E

E

E R O A N

S

A

DESIERTO DE ÁFRICA

A H GOLPEAR, EN INGLÉS

SUFIJO DE DIMINUTIVOS

R

I

I T

A

T

O

ALTAR DE SACRIFICIOS

PREFIJO: ANIMAL

ENFERMEDAD BRONQUIAL INCURRIR EN ALGÚN ERROR

A R A

FÓSFORO POTASIO

P

K

SÍN, EN FRANCÉS

C

U

DEMASIADO GORDO

H

E

C

ÓXIDO DE HIERRO ESCUCHAR FRUTO DE LA VID

H

Z O

401, EN ROMANOS

M A

M O R

U

O R

E

O

T

S

M

A

M

A

R

I

S

E

I

T

R

A

LEYENDA

O C

H

R

C

E

O PONER LAS HERRADURAS

I BASTÓN DE MANDO

OÍDO, EN INGLÉS

G

E

O V I J A N

A IRAK, COREA, LÍBANO, ETC.

E

D ENSENADA AMPLIA

PALMA: “LOS ... DE LINA”

A S

C

O A

MASA, ÁREA

FRUTO DE LA MORERA

S

IR, EN INGLÉS

O Q

E

S

A

LATERALES DE LA P

C

E

N

R O

R

RÍO DE SIBERIA

O B I

CANGREJO DE MAR

NOTA MUSICAL

LA PARTE POSTERIOR

A

R A

L

N O N

ACTOR: ... O´NEILL

E D

D A

E

A

A B

IMPAR

O

O

Z A

J A G I

PRONOMBRE DEMOSTRATIVO

R E E S

ESTE

HEMBRA DEL TORO EN LA NOCHE DE AYER ATMÓSFERA

A

A

COBRE

M

R EL UNO DE LA BARAJA

A L

LETRA DOBLE

A

N

I

Y

I “UNA VERDAD INCÓMODA”

O R

OFICIAL TURCO

O

B

A

E NOMBRE DE LA LETRA Y BÓVIDO DEL TIBET AMPERIO

S

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

RÍO DE FRANCIA

L L

A

U N

G A

URANIO

YERNO DE MAHOMA

R

I U

A

N

MANTO DE BEDUINO

T

L

A

C

V

NÍQUEL

R A

POCO DENSA

A N

R

E

CUNA DE ABRAHAM

I

G

SU CAPITAL: VIENTIANE

M

HIDROFOBIA

N

E

J

A

NORMAL

O

A

O

E

I N

O G

IGUALDAD DE NIVEL

REBANADA

S A

O

J

B O

G E

INDIO

COMPAÑERA DE TARZÁN

U

T

E

R

COLONO DEL TRANSVAAL

SU CAPITAL: TEHERÁN

UNO DE LOS EE.UU.

N

T E

O

LA ABEJA REINA

PACTO ROMA- MUY VIEJA BERLÍN

A

SU CAPITAL: HUARAZ

A

J

I

NULO, SIN VALOR LEGAL

CUMBRE DE MONTAÑA Y, EN FRANCÉS

AL APÓSTOL INCRÉDULO JESÚS RESUCITÓ A SU HIJA

PÁRRAFO

L

HOY, EN ITALIANO

LENGUA PROVENZAL

3

5 6

A

P M

ASES NEWTON, ROENTGEN COSTUMBRE

7

L

M

A I

B O R

... KELLY, ... HACKMAN

MANANTIAL EN DESIERTO

4 8

2 6 3

T

A

MAMÍFERO, PEREZOSO

NEGRO, EN ITALIANO

5

7

DESPUÉS DEL MEDIODÍA

8 2

E

Z

PERÍODO HISTÓRICO

2

5

H

C I

PRIMER REY DE ISRAEL

4 6

ALIENTO TRONCO DE LA VID

ACTUAL REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO AMERICIO

CAPITAL DE TURQUÍA

DIFICIL

3

KILOVATIO

W

ONOMATOPEYA DE LA RISA

K

LA LETRA T GRIEGA

5

6

3 8 4 7

grama 16 #667

COMPOSICIÓN DE RAVEL

4

SIGLO

MADRIGUERA DEL OSO

SOLUCIÓN

2

RÍO DE POLONIA

FUNDÓ RÍO DE JANEIRO: ESTACIO DE ...

ROENTGEN, TESLA

CONJUNCIÓN DISYUNTIVA LUJO, OSTENTACIÓN

9

NÍQUEL

DARDOS, FLECHAS

NIOBIO

5 6 8

SEÑOR (ABREV.)

ACTOR: ... NEESON

CIRCULA EN LOS VASOS DE LAS PLANTAS EN ORDEN REGRESIVO

MAYOR RÍO DE EUROPA POR SU CAUDAL Y LONGITUD (RUSIA)

CÓLERA AQUÍ, EN FRANCÉS PUERTO DE SUECIA

PADRE DE JASÓN

504, EN ROMANOS

BAILE CANARIO

PELDAÑO DE ESCALERA

VERDE CLARO GAUSS, VOLTIO ÁNGULO DEL OJO

CHINCHE, EN INGLÉS

TARA, DEFECTO

SUDOKU

ASTATO

EL, EN ITALIANO

PAR EN EL PÓKER

AGUA, EN FRANCÉS

BÓVIDES SALVAJES

CARBONO, OXÍGENO

PREFIJO: OÍDO

CONSONANTE COMO LA T

SONIDO DE LA ESCALA MUSICAL LATERALES DE LA D

ARCILLA PARDA

LARVA DE CRUSTÁCEO RÍO ENTRE FRANCIA Y BÉLGICA

ALEACIÓN DE COBRE, CINC Y NÍQUEL VÍTOR DEPORTIVO

PREFIJO: DIEZ MIL

ÓPERA DE BIZET

NAVIDAD, EN FRANCÉS

1 7 2 5 9 4 3 6 8

6 9 3 7 2 8 4 1 5

8 5 4 3 6 1 9 2 7

2 4 5 8 3 6 9 1 7

3 8 9 1 5 7 2 4 5

1 7 6 4 9 2 5 3 8

6 5 9 7 8 1 4 2 3

8 7 4 9 3 2 5 6 1

2 1 3 6 4 5 7 8 9


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

•RAFAEL ZARAUZ

q

ESPECIAL

LA IMAGEN DEL PODER E

•JENNIFER TORREALVA

•CARLOS TORRES

13

•HUGO PÉREZ

n cada evento internacional y nacional el vestuario de la primera dama acapara todas las miradas. De cómo se viste, se mueve y habla se han escrito miles de columnas. En estas Fiestas Patrias varios expertos en moda han dado el OK a los dos trajes, en diferentes tonos de azul, que Nadine Heredia usó para las actividades oficiales. Diseño discreto pero fuerte en color, elegante y contundente… todas las características para quien comparte el poder en el gobierno. A diferencia de otras apariciones, se le vio cómoda tanto en 28 –discurso presidencial ante el Congreso– como en 29 de julio –Parada Cívico Militar–, cuando mostró un traje de corte similar pero con bolero. No hay duda de que la mujer con mayor proyección en el Ejecutivo muta en forma constante. Y vamos por el primer año de gobierno. ¿Hacia dónde apunta? En el Congreso, en cuanto a vestuario, no hubo mucha competencia. Cecilia Tait se llevó las palmas con un atuendo con aplicaciones indígenas y unos guantes que daban la hora. En cambio, su colega Cecilia Chacón, quien dejó de lado sus rizos y apareció con un lacio inusual, perdió fanáticos. Algunos puntualizaron que se le veía mayor de edad que lo normal. ¡Autch! Y por ahí apareció también la vicepresidenta, Marisol Espinoza, repitiendo su atuendo palo rosa. Aunque el estilo es formal, el traje no gustó y esos zapatos con punta abierta terminaron por desubicar.

AHORA •JENNIFER TORREALVA

•JENNIFER TORREALVA

ANTES


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

q

DEPORTES

14

!El badmintonista Rodrigo Pacheco, el remero Víctor Aspíllaga y los nadadores Andrea Cedrón y Sebastián Jahnsen le dijeron adiós a las Olimpiadas

Despedida temprana

E

l segundo día de competencia trajo más malas noticias para nuestros representantes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Si ayer informábamos que el judoca Juan Postigos fue el primer peruano que le dijo adiós a Londres y que el remero Víctor Aspíllaga tenía una oportunidad más de pelear por una medalla en un repechaje, hoy anunciamos que el conductor de la embarcación acuática sufrió la misma suerte que Postigos al no lograr la clasificación a los cuartos de final en la modalidad de skiff (individual) al quedar en el tercer puesto de la llave 1 de los mil metros. A él se le suma el badmintonista Rodrigo Pacheco, quien cayó 2-0 (21-12 y 21-17) ante el coreano Lee Hyu en el Grupo ‘J’. Finalmente, los nadadores Andrea Cedrón y Sebastián Jahnsen no lograron obtener la marca necesaria para acceder a las siguientes rondas de las competencias. La trujillana terminó segunda de la serie 1 en la modalidad de 400 metros libres con una marca de 4:24:18 (el tiempo ganador fue de 4:21:55), lo que no le alcanzó para meterse entre las ocho mejores de las 37 participantes. Por su parte, Jahnsen quedó cuarto en la serie 2 de los 200 metros libres al hacer 1:52:36. La marca no fue suficiente para formar parte de

•AFP

!Mientras que hoy debutan cuatro peruanos que merecen todo nuestro apoyo. ¡Vamos, Perú!

Medallero Londres 2012 oro

plata bronce

1.

China

6

4

2

12

2.

USA

3

5

3

11

3.

Italia

2

3

2

7

4.

Corea

2

1

2

5

5.

Francia

2

1

1

4

•AFP

!Mientras que Brasil avanza sin problemas

España le dijo adiós al fútbol olímpico

los 16 mejores tiempos que pasan a la siguiente ronda. Pero la esperanza por una medalla todavía está intacta, ya que hoy debutan cuatro nuevos com-

‘Dream Team’ aplasta a Francia Estados Unidos no tuvo problemas para derrotar 98-71 a Francia en su debut en los Juegos Olímpicos. El equipazo conformado por la élite de la NBA ratificó el favoritismo que derrocha para revalidar el oro conseguido en Beijing 2008. Kevin Durant fue el mayor anotador del partido con 22 puntos. •AFP

patriotas: la pesista Silvana Saldarriaga, el nadador Mauricio Fiol, el tirador Nicolás Pacheco y la velerista Paloma Schmidt. ¡Vamos, Perú, que todavía podemos!

España, el país que parece ganar toda competencia futbolística que se le ponga al frente, ayer fue protagonista de los Juegos Olímpicos, y no por dar una catana al rival de turno, sino por quedar eliminado tras su segunda derrota consecutiva. La ‘Furia Roja’ cayó 1-0 ante Honduras y le dijo adiós a Londres luego de no sumar punto alguno en el torneo, ya que perdió el primer encuentro ante Japón por el mismo resultado. Otro resultado que causó sorpresa

Norcoreano sorprende en levantamiento de pesas •

AFP

El norcoreano Om Yun-chol, de 1.52 metros de altura y 56 kilos de peso, obtuvo la medalla dorada en la prueba de 56 kilos de halterofilia al levantar, en dos tiempos, el triple de su propia masa corporal (168 kg.) para así crear un nuevo récord olímpico.

fue la derrota de Uruguay por 2-0 ante Senegal. Esta vez, la ‘garra’ de los charrúas no pudo suplir su irregular juego que fue aprovechado por los africanos que ya acarician la clasificación a la siguiente ronda. Este miércoles los celestes se jugarán la vida ante Reino Unido. El que no tuvo problemas para clasificar fue Brasil. La ‘Canarinha’ venció 3-1 a Bielorrusia con goles de Neymar, Ganso y Oscar, y siguen con paso firme en los Juegos. El descuento lo puso Renan.

Djokovic, Murray y Sharapova avanzan sin problemas El serbio Novak Djokovic venció al italiano Fabio Fognini por 6-7 (7-9), 6-2 y 6-2, mientras que el británico Andy Murray hizo lo propio ante el suizo Stanislas Wawrinka (6-3 y 6-3) para avanzar sin problemas en Londres. Asimismo, la rusa María Sharapova se impuso ante la israelí Shahar Peer por 6-2 y 6-0.

•AFP


diario 16

LUNES 30 DE JULIO DE 2012

DEPORTES

15

JUEGO DIRECT

Agárrate, Alianza !Cristal vence 2-0 a Inti Gas y nadie lo saca de la cima de la tabla de posiciones

José Gálvez le ganó 2-0 a Cienciano en Chimbote y alcanzó la cuarta posición en el campeonato. Los tantos fueron de Óscar Noronha, a los 26', y ‘Chemo’ Ruiz, a los 48'.

!Con el cartel de favorito y con una racha de cinco partidos invictos, los celestes enfrentan este jueves a un alicaído cuadro íntimo

SPORT HUANCAYO HUNDE A COBRESOL

Sport Huancayo no tuvo piedad con el colero del torneo, Cobresol, y lo venció 2-0 en Moquegua. El ‘Checho’ Ibarra marcó el primero de penal a los 24', mientras que Christian Carranza decretó el 2-0 a los 88'.

PRÓXIMA FECHA JUEVES 2 DE AGOSTO (PARTIDO PENDIENTE) ALIANZA VS. CRISTAL SÁBADO 4 DE AGOSTO SPORT HUANCAYO VS. JUAN AURICH CÉSAR VALLEJO VS. LEÓN DE HUÁNUCO SAN MARTÍN VS. REAL GARCILASO DOMINGO 5 DE AGOSTO INTI GAS VS. JOSÉ GÁLVEZ MELGAR VS. SPORT BOYS UNIÓN COMERCIO VS. UNIVERSITARIO ALIANZA VS. COBRESOL CIENCIANO VS. CRISTAL

!Real Garcilaso vence 2-0 a Melgar y sigue invicto de local

!Con Paolo Guerrero desde los 60 minutos

Corinthians empata sin goles ante Bahía Paolo Guerrero defendió por segunda vez la camiseta del Corinthians en un partido oficial por el Brasileirao. El ‘Timao’ enfrentó a un ordenado Bahía que no le dio muchas chances al reciente campeón de la Copa Libertadores para llevarse los tres puntos. Es por eso que a los 60 minutos ‘Tite’ mandó a la cancha al ‘Depredador’, para que cambiara el resultado a su favor. Sin embargo, la minitemporada que el

SE BAJARON AL ‘PAPÁ’

•PERU.COM

C

on cada partido Sporting Cristal reafirma su liderazgo en el Descentralizado peruano. Esta vez los celestes vencieron 2-0 a Inti Gas y con ello acumularon cinco partidos sin conocer derrota alguna. La confianza que le dan estos resultados cada fecha ha hecho que los dirigidos por Mosquera se consoliden y sean cada vez más difíciles de vencer. Eso es lo que vivió ayer el cuadro ayacuchano que tuvo que someterse al dominio de los rimenses durante todo el partido. La falta de contundencia de los hombres gol del cuadro local fue el motivo por el cual el marcador no se movió en la primera etapa,pero en la segunda todo cambiaría. Los bajopontinos ya avisaban y los goles no se hicieron esperar más. A los 66', tras un centro de Óscar Vílchez, Marcos Delgado puso el primero de un certero cabezazo. Minutos después,los gasfiteros tentaron el empate con un disparo del brasileño Fernando Oliveira, pero a los 82' Renzo Sheput cerró la tarde en el Estadio Alberto Gallardo con un golazo de tiro libre. Con este resultado, Cristal sigue en la punta con 51 puntos y espera alargar su ventaja sobre sus más cercanos perseguidores en el encuentro pendiente de este jueves contra Alianza.

q

Imbatible en el Cusco

ex Hamburgo ha tenido hasta ahora hace que no se encuentre en su mejor momento futbolístico, por lo que, a pesar de poner la característica garra que al delantero lo identifica en cada partido, no pudo hacer mucho dentro del campo. Luis ‘Cachito’ Ramírez ingresó faltando minutos para que acabara el choque, por lo que tampoco pudo hacer mucho para cambiar el marcador.

Real Garcilaso se niega a perder en el Cusco, es por eso que ya lleva 14 partidos sin perder de local y mete miedo a cada rival que decide visitar el ‘Ombligo del Mundo’. Esta vez Melgar fue el que regresó a casa sin punto alguno al caer 2-0 ante la ‘Máquina celeste’. En la primera etapa los dos conjuntos tuvieron pocas ocasiones de gol en valla contraria, pero fue en el complemento donde los dirigidos por ‘Petróleo’ García dieron el batacazo. A los 66' apareció

TABLA DE POSICIONES

el goleador del campeonato, Andy Pando, para poner su tanto número 16 desde los doce pasos. En los minutos finales, Julio Edson Uribe marcó el segundo de un remate desde fuera del área para decretar el 2-0. Con este resultado Real Garcilaso suma 50 puntos y se coloca en segundo lugar, por detrás de Cristal.

1 2 3 4

Sporting Cristal Real Garcilaso César Vallejo José Gálvez

51 50 49 44

5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

Juan Aurich Unión Comercio León de Huánuco Melgar Inti Gas Sport Huancayo Universitario San Martín Alianza Cienciano Sport Boys Cobresol

42 38 37 37 36 36 35 34 28 28 25 12

•DIFUSIÓN

!Aurich derrota 1-0 a un Alianza con la mitad de juveniles

‘Ciclón’ arrasa con potrillos El llevar la mitad de sus titulares al amistoso contra el Atlético de Madrid le pasó factura a Alianza. Con seis jugadores Sub 20 desde arranque, lo íntimos se enfrentaron a un Juan Aurich que los pasó por encima, pero que no supo aprovechar las numerosas ocasiones de gol que tuvieron en valla victoriana. Los

blanquiazules sabían que este sería un partido duro y que el ‘Ciclón’ saldría con todo desde el pitazo inicial, es por eso que apelaron al contragolpe, para contrarrestar los embates del cuadro local. Sin embargo, a los 34', tras un robo de pelota de Chiroque en el medio campo, Luis Tejada le da un pase en profun-

didad a Julio Caicedo para que coloque el 1-0 definitivo. Con este resultado los dirigidos por José Soto se quedan con 28 puntos y suman su séptimo partido sin conocer victoria. El jueves tendrán un duro choque ante Cristal, en el que tienen que ganar sí o sí para alejarse de los puestos de descenso.


diario 16 Susy tuvo sexo con excongresista Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 30 de julio de 2012 ● Año 2 ● Número 705 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ●

DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!Revela a diario16 el nombre del “dichoso”.Se fue con las manos vacías del programa “El valor de la verdad” por pequeña mentirilla

III ANA LUCÍA SILVA III

P

espectaculos@diario16.com.pe

ese a haberse sometido al temido polígrafo en “El valor de la verdad”, Susy Díaz no logró llevarse los 50 mil soles deseados debido a un error. Y es que cuando se le preguntó si su esposo, Andy V, amenazó alguna vez con golpearla, ella respondió que no. El polígrafo la desmintió. Sin embargo, la vedet dijo que no está arrepentida de haber participado, pero afirmó estar afligida por haberse ido con las manos vacías.“No gané nada, pero no me arrepiento porque me sentí liberada. A veces es bueno desenterrar el pasado y Beto logró hacerlo, fue como una especie de terapia, pero igual estoy triste porque no gané nada y yo necesitaba esa plata”, comentó la rubia muy apenada. Una de las tantas confesiones de la polémica Susy Díaz fue la de haber tenido relaciones sexuales con un excongresista, pero el nombre no fue revelado en el programa.

•RADARONLINE.COM

Se veía con su amante hace meses

Tras haber sido descubierta la infidelidad de Kristen Stewart con el director de cine Rupert Sanders, han salido unas fotografías que datan del 15 de mayo y que muestran a la aún novia de Robert Pattinson junto a su amante en un pub de Alemania, hecho que desmiente la defensa de Stewart, quien asegura que el romance fue una situación momentánea.

Acusan a Jennifer López de no tener control sobre sus hijos !Acusan

La acusan de mala madre La boricua sale de gira acompañada de sus gemelos Max y Emme, hecho que ha ocasionado que se ponga en tela de juicio su capacidad para cuidar de sus hijos, así lo afirmaron los técnicos que denuncian que la ex de Marc Anthony deja a sus pequeños de tan solo cuatro años correteando a su libre albedrío y jugando con todo tipo de cables y equipos electrónicos. “Jennifer no tiene absolutamente ningún control sobre sus hijos”, declaraba una fuente a Radar Online. “Cuando está ensayando sobre el escenario y Casper (su novio) está con ella, los niños se quedan solos sin mucha supervisión”, agregó la misma fuente.

•¡QUE PASE MONIQUE! El animador Beto Ortiz confirmó en su cuenta de Twitter que la próxima participante será Monique Pardo. Al enterarse, Susy le envió un mensaje para que no cometa el mismo error que ella: “Solo le quiero decir que cuando ya esté entre los 15 mil y 20 mil soles, no sea ambiciosa como yo y se retire con lo ganado”.

EL DATO

Edición exitosa. La participación de Susy consiguió que la rubia se convierta en tendencia en el Twitter

¡Esta foto costó 103 mil millones de dólares!

La Paramount Pictures no encontró mejor manera de celebrar su centenario que juntando a 116 estrellas de Hollywood en esta fotografía que será imagen promocional de la productora. La recaudación de los artistas invitados representa más de 103 mil millones de dólares, sin duda una de las fotografías más caras de la historia de Hollywood. Entre los artistas que posan están Leonardo DiCaprio, Tom Cruise, Robert De Niro, Brad Pitt y Meryl Streep.

•AFP

!Nuevas fotos desmienten a actriz

diario16 la llamó para conocer la verdad completa.“Era dueño de una empresa de transportes… el congresista con el que me acosté fue Miguel Ciccia”, confesó. Es decir que la vedet finalmente tuvo relaciones con el parlamentario a quien alguna vez le dio un estate-quieto por “acosador”. A raíz del programa se rumoreó que su hija Florcita se fue de Lima por vergüenza de las confesiones de su madre,pero Susy negó tal versión. Además, dijo estar arrepentida de no haberle hecho caso a su retoño cuando le dijo reiteradas veces que se retirara con los 15 mil soles que había ganado. “Flor viajó a Trujillo porque su esposo trabaja allí, no por vergüenza de mí. Lo único que me reclama es que debí hacerle caso a ella y a Andy, quienes me decían que ya me retire, pero yo quería ganar los 50 mil soles y decidí seguir, ese fue mi error, ser ambiciosa”, aseguró la excongresista que al final de la conversación nos preguntó: “¿Han visto el rating?”.


Diario16 - 30 de Julio del 2012  

Diario16 - 30 de Julio del 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you