Issuu on Google+

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 361 I DOMINGO 21.8.2011 I PRECIO:

»TOLEDO ADMITE ERRORES DESPUÉS DE SU DERROTA

50 Cƒ NTIMOS

I Vê A Aƒ REA:

70 Cƒ NTIMOS

» EN ENFRENTAMIENTOS CON LA POLICÍA EN HUÁNUCO

Ò DE REPENTE HE SIDO MUERE EL Nò MERO 3 DE UN IMPERTINENTEÓ 4 SENDERO LUMINOSO 10 GANA POR UNA 16 GARRA

1 6 diario

»LA » LA Ô UÕ VENCE 2-1 AL LEî N

www.diario16.com.pe

CIPRIANI CONTRAATACA

GUERRA SANTA

»SUGIERE QUE MINISTRO DE JUSTICIA EJERCE INFLUENCIA POLÍTICA EN CONFLICTO CON LA PUCP »ADVIERTE QUE SI UNIVERSIDAD DEJA DE SER ‘CATÓLICA’ HABRÁ CONSECUENCIAS »PADRE GARATEA: “LA IMAGEN DE LA IGLESIA ES LA MÁS PERJUDICADA”

2 3


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

III ETHEL FLORES III

eflores@diario16.com.pe

A

sumiendo una autoridad que, supuestamente, le confiere su condición de “representante de Cristo”, el cardenal Juan Luis Cipriani negó que haya intentado apoderarse de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y advirtió a dicha casa de estudios que tendrá que asumir las consecuencias si pierde su condición de ‘pontificia’ y ‘católica’, por negarse a cambiar sus estatutos tal como lo pidió la Santa Sede. “Yo pienso que la universidad está distorsionando lo que le han dicho, nadie quiere quitarle la autonomía, ni su plata, ni nada”, aseguró el Arzobispo, en respuesta a las afirmaciones del rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa, quién lo acuso de querer “apoderarse” de dicha casa de estudios. Cipriani negó haber tenido alguna influencia en la decisión del Vaticano de solicitar a la PUCP que modifique sus estatutos e indicó que fue la Sagrada Congregación de la Educación Católica la que les dijo que se “pongan en la línea” con lo que establece la Iglesia. Asimismo, negó que el Opus Dei tenga intención de ejercer influencia en la universidad. “Es mezclar camotes con chicharrones, por gusto, por confundir, no hay buena intención, tengo que decirlo”, enfatizó. •ASUMAN LAS CONSECUENCIAS En otro momento, señaló que si la PUCP se niega a acatar lo indicado por El Vaticano, dicha casa de estudios podría perder el título de pontificia y católica. “Quieren dejar de ser ‘católica’ y ‘pontificia’, que lo dejen con sus consecuencias”, advirtió.

pepas

2

qPOLÍTICA

PNP CENTRAL POLICIAL: LLAMA AL 105

!DICE QUE “EL REPRESENTANTE DE CRISTO SOY YO” Y ADVIERTE QUE SI UNIVERSIDAD DEJA DE SER ‘CATÓLICA’ HABRÁ CONSECUENCIAS…

Cardenal Cipriani amenaza a la PUCP •MARCOS ROJAS

iglesia agitara su báculo hacia el actual Ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, sugiriendo que ejerce una influencia política en el contencioso que mantiene la Iglesia con la PUCP, en el sistema interamericano. “Ahora están usando el poder político, hay que decirlo, porque el actual Ministro de Justicia viene de sus canteras”, repuso. “Lo que veo es que hay un ministro de Justicia que presentó la demanda de La Católica a la Comisión Interamericana de DD.HH. Francisco Eguiguren fue el que llevó esa denuncia”, comentó.

Cuestionó que el enfrentamiento se reduzca a “una discusión de dinero” y negó que quiera quedarse con los bienes de la universidad. Para probarlo, dijo que “podría solicitar a Roma que los bienes vayan a quien quieran”. Muy molesto, rechazó la insinuación de que quiera quedarse con el patrimonio de la casa de estudios. “El tema no es que hayan unos millones, yo diría una frase un poco dura, ‘el ladrón cree que todos son de su condición’”, indicó utilizando su programa de radio

para hacer varios de los descargos.

LINDIGNADO

LNO LO SUELTA

Nos cuentan que el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, está súper exaltado por las palabras de monseñor Juan Luis Cipriani. Es más, estaría preparando una conferencia de prensa para responder con todo. Eguiguren tiene su genio, si no, acuérdense del día que alguien le preguntó por la situación en las cárceles y se enojó. ¡Ay, qué miedo…!

•“ARGOLLEROS” El Cardenal atacó con todo. Acusó a las autoridades universitarias de formar parte de una argolla que quiere perpetuarse. “Esta universidad ha cerrado sus puertas a un único pensamiento, el que tiene hoy la cúpula, en el cual la Iglesia no tiene espacio”, estimó. Acusó al rector de la PUCP de mentir para agitar a los alumnos y de actuar con poca transparencia. “Mentir es muy fácil, los chanchos

La primera dama de la Nación, Nadine Heredia,acompañará hoy al presidente de la República, Ollanta Humala, en su viaje a Ayacucho para llevar ayuda a los pobladores de las zonas altoandinas afectados por las heladas. Ojo que, desde que Ollanta viajó a Pisco y una mujer le agarró el brazo por varios minutos, Nadine ya no lo deja solo.

LSIGUE EN CAMPAÑA

El ex presidente Alejandro

no vuelan, Marcial puede decir lo que quiera, pero que lea los papeles”, solicitó sorprendiendo a todos con su vasto vocabulario a la defensiva. En otro momento, Cipriani aseguró que la disputa con la Iglesia fue iniciada por la PUCP hace muchos años. “No engañemos, ya basta de engañar. Qué casualidad que una causa que se verá en el Poder Judicial, causa que ustedes empezaron y que el Dr. Avendaño viene perdiendo una y cien veces”, señaló. Pero, quizá lo que más atención atrajo fue que el Primado de la Toledo dio una entrevista a una emisora local y habló como si continuara en campaña electoral. “Esto es lo que yo quiero para el Perú. Quiero crecimiento, pero con inclusión social”, expresó el líder de la chakana. Eso último más parece el discurso que utilizó el actual presidente Ollanta Humala. Seguro que esa va a ser su nueva estrategia, en caso se anime a regresar en el 2016.

•REPRESENTANTE DE CRISTO En otro momento, el Arzobispo pidió no perder de vista que la cabeza de la Iglesia en un determinado lugar es el Obispo, porque sería muy perjudicial que se rompa un aspecto central como la jurisdicción religiosa. “El representante de Cristo soy yo, y no es que sea perfecto, a mi me juzgará Dios muy exigentemente si no he sido el Cristo que los demás querían ver”, indicó Cipriani, quien cumplirá mañana 34 años de sacerdote. Aseguró que en todas las universidades del mundo, la institución educativa propone una terna de tres y el Papa propone uno de ellos. Negó haber tenido que ver con la decisión del Vaticano, “Hace tiempo que la universidad está pendiente de que le aprueben los estatutos, hace 40 años”, dijo.

LDE PIE

Para este jueves 25 de agosto se ha convocado a una protesta en los exteriores de la sede del Arzobispado de Lima, en el Centro de la ciudad. Una página en Facebook se creó bajo el título:‘Cipriani deja en paz a la PUCP. La educación no es una cojudez’. Desde allí se rechaza la intromisión de la Iglesia que“pretende destruir la naturaleza científica de la PUCP, modificando unilateralmente sus estatutos”.


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

3

qPOLÍTICA

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR: LLAMA AL 421-3883

Fallos judiciales discutibles El director del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ernesto de la Jara, ex alumno y profesor de la PUCP, aseguró que hace muchos años el Cardenal Cipiriani intenta apoderarse de la universidad para poder controlar sus bienes económicos y también su orientación, en términos de la formación de los estudiantes. “Hace años lo intentó tratando que El Vaticano interviniera para que el Cardenal nombrara al rector, pero durante muchos años esta estrategia no le funcionó, por eso es que fue por otra vía, manifestando su preocupación por la voluntad testamentaria de Riva Agüero. Por otro lado, recordó que por la vía judicial consiguió fallos absolutamente discutibles, como el del Tribunal Constitucional. De la Jara sostuvo que la posición de Cipriani difiere de la de sus

antecesores, como monseñor Vargas Alzamora, quien consideró que no debe ser el Arzobispado el que nombre al rector. “Esto demuestra que no es una cosa descabellada, porque (Vargas Alzamora) ya consideró que la debería regir la junta administrativa”. De otro lado, indicó que varias universidades en el mundo han dejado de llamarse ‘pontificias’ y hasta ‘católicas’ y por ello El Vaticano adoptó una posición de no interferir, porque lejos de acercarlas a la orientación Católica, ahuyentó a varias universidades. “Si la fórmula es que la PUCP pierda el nombre de ‘católica’ para mantener su autonomía, yo prefiero mil veces que deje de llamarse ‘pontificia’ a que deje de ser un centro plural, que solamente enseñe las ideas del Opus Dei”, concluyó.

!PADRE GARATEA:

“Es un desastre colosal” El ex presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, padre Gastón Garatea, lamentó el enfrentamiento en el que se han enfrascado la PUCP y el Arzobispado. “Hay mucho orgullo y ganas de ‘mandonear’ de las dos partes, que no han sido capaces de tener un diálogo alturado”, indicó. Tras calificar como un “desastre colosal y terrible” el tratamiento de este tema, sostuvo que se trata de una pelea en la que no se ha tenido en cuenta no solo a los alumnos, sino tampoco a los fieles. “Definitivamente, la imagen de la Iglesia es la más perjudicada”, señaló. Sostuvo que esta disputa ha sido mal planteada desde un inicio. La disyuntiva de “o tú me haces caso o yo te condeno”, es un trata-

miento que nunca se debió dar. El padre Garatea comentó que él pertenece a la Congregación de los Sagrados Corazones, a la que también perteneció el fundador de la PUCP, el padre Jorge Dintilhac. “El fundó una universidad libre, con amplitud de criterio”, sostuvo y recordó que se constituyó como parte de la Iglesia como una forma de evitar que el Estado se pudiera apropiar de los bienes de la universidad. Finalmente, hizo un llamado al Cardenal y al Rector a sentarse a dialogar en forma civilizada para llegar a una solución. En todo caso, consideró que la última palabra en este tema la podría tener la Sagrada Congregación de la Educación Católica, que es la máxima autoridad de las instituciones educativas católicas.

El Obispo de El Callao, ! monseñor Miguel Irízar, evitó pronunciarse sobre los detalles del enfrentamiento entre el Arzobispado y la PUCP, pero consideró que Roma tiene la máxima autoridad sobre las universidades católicas y pontificias. Abogó porque las autoridades de la PUCP se “pongan a tono” con lo que pide la Santa Sede.

!MIEMBRO DEL DIRECTORIO DE EL COMERCIO, SALE EN DEFENSA DE LA IGLESIA

Martha Meier se pone la sotana

H

ablan por la herida. El conflicto entre la Iglesia y la Universidad Católica ha motivado que los personajes más conservadores se enfrenten con algunos profesores y autoridades de esa Casa de Estudios, utilizando incluso las redes sociales. En Facebook, bastó que la representante de la coordinadora Nacional de Derechos Humanos Rocío Silva Santisteban se inclinara por la autonomía de la universidad, para que le llovieran –a ella y a quienes pensaban igualuna serie de sarcásticos y antagónicos comentarios de parte, nada más y nada menos, que de Martha Meier Miró Quesada, miembro del directorio del Grupo El Comercio. Rocío Silva puso el siguiente comentario la noche del viernes. “Soy sanmarquina, pero creo que la autonomía de la PUCP pasa por la independencia del conocimiento y la coherencia con la libertad de cátedra. Defenderla implica defender también todos sus aportes, sus grandes intelectuales, su producción simbólica y la libertad universitaria en nuestro país”. Sin embargo, fue recién ayer que recibió cerca de 100 comentarios. Uno de ellos, alrededor de las 10 de la mañana, fue el de Martha Meier, quien le escribió así:“Ay, Rocío, como si el fondo del asunto para quienes viven de la PUCP fuera ése”. La respuesta provino del profesor de la universidad Aldo Panchifi, quien manifestó que era “increíble” cómo personas que se dicen liberales “están por el oscurantismo retró-

gado de la Edad Media”. Obviamente, la respuesta de Meier no se hizo esperar: “Cuál sería el oscurantismo, ¿revisar las cuentas para que todos hagamos PLOP?” Allí no terminó la bronca. Esta continuó alrededor de diez horas hasta las 9 de la noche de ayer. Cuando intentaba cuestionar la transparencia de la universidad, algunos como Gustavo Ruiz, ex alumno de la PUCP, le recordaba a Martha Meier

su afiliación al partido fujimorista por el que postuló al Congreso en el 2001, pero ella respondía con ironías, llamando “nuevos ricos” a los directivos de La Católica. Pero, además, arremetió contra el rector de la PUCP, Marcial Rubio, con un comentario que alguno tildó como un delirio. “En fin, como dice Rubio en La República “mil millones de soles están en juego”. Creo que con eso se le vio el fustán..., lamentablemente”.


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

qPOLÍTICA

la columna del

director

Cipriani aún no puede celebrar

a ofensiva va con todo y ya desnudó sus pretensiones: lo que Cipriani quiere no es solo una presencia en las decisiones patrimoniales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La reciente ordenanza vaticana –que va en paralelo y no tiene nada que ver, por cierto, con el litigio que la PUCP y el Arzobispado siguen-, que sin duda ha sido coordinada con él, pretende el paulatino control de los contenidos académicos y la plana magisterial de la universidad. Ayer, la derecha oligofrénica celebraba con bombos y platillos que, por fin, se iba a reconquistar el actual “centro de envenenamiento comunista y caviar” que es la PUCP y que la razón (¿?) iba a retornara sus fueros. Algunos ya alucinaban con despidos masivos, con la suspensión de referencias a Marx, a Freud, a Nietzsche, con la eliminación del arte abstracto y, por supuesto, los desnudos tan ofensivos a la majestad eclesial, que son parte de la formación en la carrera de Artes Plásticas. Y demás bestialidades por el estilo.

La verdad es que las cosas son menos dramáticas. La PUCP ha tomado la ordenanza vaticana como corresponde, como una sugerencia. Y en un mes, la Asamblea Universitaria decidirá si procede o no, de acuerdo a las leyes del país. Y ha subrayado con justicia que la universidad !ALGUNOS “no es propiedad eclesiástica”. ABOGADOS SEÑALAN La PUCP se rige por sus propios QUE LA PUCP CORRE estatutos, no es un ala de la EL RIESGO DE PERDER Nunciatura Apostólica.

SU CARÁCTER DE PONTIFICIA. LA VERDAD ES QUE NOS PERMITIMOS SUGERIR QUE, SIN ESPERAR A DICHA “SANCIÓN”, LA UNIVERSIDAD MISMA SE DESAFILIE DE TAL CONDICIÓN!

Quien escribe ha estudiado en la PUC y sigue haciéndolo en una Maestría. Y puede atestiguar que la pluralidad es un principio rector en ella. La discusión y la discrepancia son bienvenidas. Reina un espíritu universal en la base misma de su estructura.

Es verdad que algunas carreras han sido erróneamente copadas por profesores de una misma línea ideológica (Ciencias Sociales, fundamentalmente, la Maestría en Ciencias Políticas, etc.) y ojalá este remezón, del cual esperamos la PUCP salga airosa, sirva para que se reconsidere lo que, más que un afán de monopolizar mentalidades en el alumnado, parece haber sido resultado del lamentable amiguismo entre colegas. En todo caso, no es el tenor general de la inmensa mayoría de carreras que la institución ofrece. Algunos abogados señalan que la PUCP corre el riesgo de perder su carácter de Pontificia. La verdad es que nos permitimos sugerir que, sin esperar a dicha “sanción”, la universidad misma se desafilie de tal condición. El Vaticano, ya desde Juan Pablo II, ha optado por una línea ultraconservadora que probablemente durará lo que resta del siglo. Y ese espíritu, afanoso por resucitar tiempos pasados y en estos tiempos efectuar una “extirpación de ideologías”, marcha en sentido contrario de lo que se espera que sea una universidad.

En todo caso, la batalla continúa. Los que ya estaban desempolvando sus capuchas inquisitoriales deberán guardarlas. Lo que sí esperamos es que el actual gobierno –que tiene alguna incidencia en el tema por su influencia en órganos judiciales y constitucionales- sepa guardar distancia y no tomar partido, como lo hizo Alan García, a favor de una de las partes. !JUAN

“De repente he sido un impertinente”

!TOLEDO SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES:

CARLOS TAFUR

III DIEGO HERNÁNDEZ III

dhernandez@diario16.com.pe

P

oco a poco, el ex jefe de Estado Alejandro Toledo parece asimilar la derrota electoral que sufrió el pasado 10 de abril. Esta vez, el líder de la chakana intentó darle una explicación al cuarto lugar que ocupó en la primera vuelta, basándose en “estadísticas de la historia del Perú”. Toledo recordó que el actual congresista por Perú Posible (PP), Víctor Andrés García Belaunde, le dijo alguna vez que en los últimos cien años los ex presidentes de la República sí han vuelto a gobernar, pero que lo han hecho recién después de diez años. “Yo no he ganado la elección y he sido candidato después de cinco años. De repente he sido impertinente tratando de romper la ruta de la historia, pero esa es mi saludable impertinencia y lo asumo”, declaró al programa Página Política, de Radio San Borja. En el mismo tono, el líder peruposibilista también recordó que cuando visitó hace dos días en Palacio de Gobierno al actual mandatario, Ollanta Humala, se preguntó a sí mismo lo si-

guiente: “¿Estás seguro de que querías regresar a ser Presidente?”, dando a entender que se está cuestionando si es que debió participar o no, en el último proceso electoral.

•MARCOS ROJAS

L

4

•EL FUTURO En relación con el futuro del partido que lidera, Toledo informó que ha convocado para el próximo sábado 17 de setiembre a un congreso extraordinario para que se discuta y se revisen los estatutos vigentes, con el objetivo de modificarlos para que Perú Posible sea un grupo político más moderno. “Hoy (Perú Posible), se encuentra en medio de una profunda reingeniería y modernización del partido. Nosotros ya fuimos gobierno, pero aún no ha logrado dar todo el potencial que tiene”, expresó. Asimismo, Toledo dejó en claro que durante el actual gobierno de Ollanta Humala no va a estar de brazos cruzados y, de ser necesario, saldrá a la “cancha”. “No estoy dispuesto a cruzar los brazos porque no me gusta ser un cómodo observador del balcón. Me gusta estar en la cancha, en la lucha, en tratar de perfilar ese nuevo rostro social que quiero hacer del Perú”, sentenció.

!EN EL DOLOR HERMANOS. QUÍMPER DEFIENDE A RÓMULO LEÓN:

“Pobrecito, lo han agarrado de punto” Haciendo honor a la gran amistad que los unía, el ex directivo de Perú Petro Alberto Químper defendió al ex ministro aprista Rómulo León, quien en la audiencia del último viernes, del caso Business Track, señaló que era víctima de una persecución política. Al respecto, Químper dijo: “Rómulo, como lo vieron, pobrecito, tres años preso, lo han agarrado de punto. Pobrecito, no tiene culpa de nada", afirmó el abogado. Químper, quien cumple arresto domiciliario, lamentó que las personas a las que considera culpables en el caso Petroaudios estén

libres. “El dueño de Petro Tech debería estar en la cárcel, el gringo no está”, aseveró. Ante estas declaraciones el legislador de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde destacó que es justo que León Alegría sea procesado por el caso de los petroaudios, pero que también hay otros responsables que están implicados en este hecho. “Me parece justo que esté enjuiciado, lo que me parece injusto es que personajes más importantes y con mayores responsabilidades no estén detenidos. Rómulo es el único que está preso hace tres años y los peces gordos y grandes,

los que han hecho los negocios, ¿dónde están? Ahí hay una distorsión”, cuestionó García Belaunde. El congresista Luis Iberico, de Alianza por el Gran Cambio, coincidió al destacar que “Rómulo León no es un santo, pero creo que hay otros responsables que están pasando piola”. “La investigación de los petroaudios es parcial, incompleta y tendenciosa. El Congreso tiene el deber de observar este caso nuevamente y de esta manera hacer que la justicia se imparta para todos. Este caso es más extenso que una mancha de petróleo”, afirmó Iberico.


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

5

qPOLÍTICA

BOMBEROS: LLAMA AL 116

¿Otro faenón? !CONGRESISTA ROBERTO ANGULO DENUNCIA EXTRAÑAS MOVIDAS DEL GOBIERNO APRISTA EN EL TEMA DE LA EROSIÓN MARINA EN PLAYAS TRUJILLANAS

III LUIS ENDO III

lendo@diario16.com.pe

E

l pasado 18 de marzo, el ex presidente Alan García lanzó con bombos y platillos una promesa que jamás cumplió: controlar la erosión marina que amenazaba desde hace mucho tiempo atrás a las playas trujillanas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. Dos meses después, el 19 de mayo, el ex mandatario, en compañía de su ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, llegó hasta el mismo puerto de Salaverry para inspeccionar, según dijo, los trabajos para la recuperación de dichos balnearios norteños que –literalmente- iban desapareciendo. Aquella vez, García anunció que las dos dragas que se encontraban en dicho lugar para intentar salvar las playas iban a trabajar por un periodo de cuatro meses, descartando la compra de una de esas maquinarias por su alto costo. Una gran mentira de Alan García, porque dos días después de dicha ‘inspección presidencial’, las dragas, pertenecientes a la empresa belga Jan de Nul, se retiraron del puerto de Salaverry. Es decir, solo sirvieron para la foto y hasta el día de hoy nadie puede frenar la erosión marina. Roberto Angulo, congresista liberteño de Gana Perú, expresó su preocupación por el panorama alarmante que exhiben estos balnearios, tras remarcar que las playas están destruidas y que el paisaje es totalmente negativo. “Parece la ciu-

dad bombardeada de Kosovo. Ya ni siquiera se puede ir a mirar”, aseveró.

•EXTRAÑOS INTERESES El legislador nacionalista denunció el extraño interés que tuvo el gobierno de Alan García para que la empresa belga Jan de Nul se encargue de recuperar los balnearios. Por un monto de 91 millones de soles, dicha empresa solo iba a realizar los trabajos de dragado (llevar la arena del mar hacia la orilla), “sin que ello signifique una solución definitiva a las causas de la erosión”. “Si se hace esto, dentro de un año vamos a tener que contratar a otra draga por otros 91 millones, y así seguiríamos eternamente. Esa propuesta es solo un paliativo y no la solución total”, aseveró. Angulo señaló, incluso, que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), bajo el mando de Enrique Cornejo, encargado de buscar la solución a este caso, no consideró el estudio del danés Poul Jokobsen, quien ofrecía resolver todo el problema por 68 millones de soles, monto que incluía la compra (y no alquiler) de una draga por 20 millones de soles. El legislador indicó que esta propuesta, sin embargo, obligó al MTC a detener la contratación de la empresa Jan de Nul y contratar más bien los servicios de la consultoría española IntecsaInarsa, por más de 3 millones de soles (monto que se extrajo de los 91 millones de soles que iban a ser destinados para contratar los trabajos de dragado), para que

recomiende las medidas que se deberían tomar para la solución a este problema. Pero lo más sorprendente es que la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra tiene los estudios respectivos que ha realizado sobre este tema desde hace 40 años, pero ni la consultora ni el MTC lo han tomado en cuenta.

•¿FAENÓN? Lo que huele a faenón es la acción que realizó el presidente Alan García un día antes de entregar el poder a Ollanta Humala. A través de un Decreto de Urgencia (N° 0432011), el ex presidente transfirió el monto restante de 86 millones de soles que tenía el MTC al Gobierno Regional de la Libertad, encargán-

dole, además, las acciones necesarias para recuperar el borde costero de dichos balnearios. “Sin duda una decisión que genera suspicacias, un sabor medio raro, si se toma en cuenta que dicho gobierno regional no cuenta con las condiciones técnicas ni administrativas para llevar adelante la mencionada labor. Si no, lo hubiera hecho hace cinco años”, remarcó Angulo. Precisamente, en declaraciones al diario La Industria, el propio presidente regional de La Libertad, el aprista José Murgia, admitió que esa decisión lo puso en apuros, pues –según dijo– no cuenta con el equipo de profesionales requerido para cumplir con la labor encargada. Entonces, ¿por qué Alan García aprobó dicha transferencia? ¿Por qué no espero que el gobierno entrante de Ollanta Humala decida ese tema? Habrá que esperar sus respuestas. Por su parte, el congresista Roberto Angulo ya le ha pedido al actual ministro de Transportes, Carlos Paredes, que tome las acciones respectivas para recuperar las playas afectadas, así como la derogación del decreto que transfirió los 86 millones al Gobierno Regional de La Libertad, para que dicho monto vuelva a las arcas del MTC. Asimismo, a través del primer ministro, Salomón Lerner, el legislador nacionalista le ha extendido una invitación al presidente Ollanta Humala para que visite las playas de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco, y compruebe personalmente el deterioro de dichos balnearios, que ya ha empezado a afectar a miles de pobladores. “No esperemos que hayan muertos para actuar. Tenemos que hacer todo esto, rápido”, concluyó.


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

eduardo

dargent

Humala Presidente (II)

L

a semana pasada discutía dos aspectos positivos del nuevo gobierno: un gabinete competente y plural, e intentar cumplir con las promesas de campaña. Hoy me centro en lo que me preocupa. Es negativo el alto número de ex militares en puestos clave, especialmente en Defensa e Interior. Sinesio López señala en su columna semanal que la derecha es hipócrita al criticar esta militarización, pues no se quejaban cuando García hacía lo mismo. Asimismo, considera injusto descalificar a estos funcionarios antes de que inicien sus funciones. De acuerdo con que un sector de la derecha es hipócrita, pero ello no quita que la tendencia sea preocupante. Primero, porque era un mensaje democrático importante que civiles estén a cargo de sectores controlados tradicionalmente por oficiales activos y en retiro. Claro, hay civiles y civiles, pero la tendencia era positiva. De pronto, en unos años, sea intrascendente si el ministro es civil o un oficial en retiro, pero por el momento no lo es. Segundo, porque los militares o policías en retiro difícilmente harán reformas de fondo en la institución. Ambos sectores ,PREOCUPA EL TONO requieren cambiar reDEL PRESIDENTE glas informales y comportamientos corrupEN SU TRATO A tos enraizados. Los LOS MINISTROS, oficiales en retiro, más OBSERVADO EN UN allá de su honestidad o PAR DE ACTIVIDADES. profesionalismo, han LA IMPRESIÓN QUE sido parte del sistema y DEJA ES LA DE UN es muy difícil para ellos romper con esa cultura TRATO VERTICAL QUE institucional. Todos se RECUERDA EL ESTILO conocen los pecados, DE ÁLVARO URIBE O Esta semana HUGO CHÁVEZ EN SUS además. ya se han visto luchas PRESENTACIONES de poder entre promoANTELAPOBLACIÓN% ciones y armas, con filtraciones interesadas a los medios. Ello no implica un veto a los oficiales en retiro. Los procesos de reforma institucional, sin duda, necesitan de su conocimiento interno para saber dónde estarán las mayores resistencias. Pero son muchos nombramientos, y en puestos de gran influencia, como para no alarmarse. Asimismo, preocupa el tono del presidente en su trato a los ministros, observado en un par de actividades. La impresión que deja es la de un trato vertical que recuerda el estilo de Álvaro Uribe o Hugo Chávez en sus presentaciones ante la población. Tal vez esa imagen sea popular, pero puede alejar a ministros competentes e independientes no acostumbrados a recibir órdenes en público. Ojalá no sea el estilo que se instale en palacio. Finalmente, Antauro e Isaac Humala. Estoy de acuerdo con Santiago Pedraglio en que el Presidente no debe pisar el palito de quienes pretenden “Toledizarlo,” utilizando a su familia. Pero sí sería positivo que alguien, tal vez el Primer Ministro, sea enfático en señalar que el fanatismo de ambos personajes es repudiable y desubicado, totalmente ajeno al gobierno. Con el silencio no basta. Por ahora tendencias, veremos cómo se desarrollan en el mediano plazo.

6

qPOLÍTICA

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR: LLAMA AL 421-3883 • 440-1712 • 421-2564

!ASESOR LEGAL DE LA EMPRESA DE CATAÑO CONSIDERA QUE SUS FALTAS ERAN LEVES

Peruvian Airlines presentaría denuncia penal L

a empresa Peruvian Airlines, de propiedad del empresario César Cataño, quien fue investigado por lavado de activos, está evaluando presentar una denuncia penal por abuso de autoridad contra la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), luego que su licencia fuera suspendida por 90 días por incumplir con las normas de seguridad aeronáutica y presentar varios desperfectos en su capacidad técnica, lo que ponía en riesgo a sus clientes y tripulantes. El asesor legal de la aerolínea, Gabriel Mohana, inforAl •JENNIFER TORREALVA e mó que le han cierre dión, vaciones y conenviado tanto ic esta ed turistas sideramos que al ministro de e t e solo si ban varados eran netamente Tr a n s p o r t e s a o c continuudad del Cus administrativas, y Comunicaen la ci a suspensión leves, que no ciones (MTC), por l eruvian ameritaban una Carlos Paredes, P de s suspensión”, excomo a la DGAC Airline presó, tras señalar una comisión de que luego de levantartécnicos de Peruvian se las observaciones la floAirlines, con el objetivo de que presenten las subsanacio- ta de Peruvian Airlines debería ser nes a las observaciones formula- liberada. Sin embargo, Mohana fue claro das y que determinaron su susen indicar que de no ser así “tendríapensión. “Hemos revisado las obser- mos que denunciar penalmente por

abuso de autoridad a la Direccion de Aeronáutica Civil o a los responsables”.

•“GOBIERNO NO ME QUIERE” Al respecto, el propietario de Peruvian Airlines, César Cataño, acusó al gobierno del presidente Ollanta Humala de impedir el funcionamiento de su empresa por tener un problema personal con él. “Si el Gobierno no me quiere, Cataño es un problema, o no quiere a Peruvian Airlines, está bien, pero que me deje cumplir con los pasajeros y no me deje como el malo de la película, el bandido que cobró pasajes y los dejó varados en diferentes partes del país”, manifestó. Asimismo, el empresario reiteró que la sanción impuesta por el MTC es exagerada y la volvió a calificar como un “abuso”. Cataño explicó que actualmente solo tiene cinco aviones operativos y los dos que han sido observados ya no se encontraban funcionando. Finalmente, indicó que el fondo de este tema es un presunto “negociado”, y una de las personas que sabe al respecto es el jefe de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Ramón Gamarra.

!DIRECTOR DE LA DGAC, RAMÓN GAMARRA, ASEGURA QUE LA AEROLÍNEA NO ESTABA EN BUEN ESTADO

“Suspensión busca salvaguardar a usuarios” Por su parte, el director de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Ramón Gamarra, aseguró que la decisión de suspender a Peruvian Airlines hasta por 90 días fue una medida “estrictamente técnica y con el objetivo de salvaguardar la vida de los usuarios”. En tal sentido, el funcionario precisó que en total existen 80 observaciones en relación con la seguridad operacional. “La empresa estaba enferma de la falta de conciencia de seguridad operacional en todos los niveles: la gestión ad-

ministrativa, de operaciones, y de mantenimiento. Hay fallas absolutamente graves por un mal procedimiento de mantenimiento. La empresa no estaba en buen estado”, explicó. Sobre los cientos de pasajeros varados en diversas ciudades, una de ellas el Cusco en la que se han registrado una serie de denuncias por retraso en los trasbordos, Gamarra informó que ya ha coordinado con las otras aerolíneas para que éstas acepten el endose de pasajes sin ningún tipo de recarga. Del mismo modo, indicó que Indecopi ya dispuso que se devuelva el dinero a los viajeros que compraron sus boletos con anticipación. •CONGRESO


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

7

qPOLê TICA

!EN CONADIS EL 85% DEL PRESUPUESTO SE HABRÍA UTILIZADO EN CONTRATOS DE PERSONAL

Denuncian presunta malversaci— n en fondos de discapacitados III JESICA LEî N III

Ò Es lamentableÓ

jleon@diario16.com.pe

U

•FREDDY PADI

LLA

n verdadero esc‡ ndalo ha envuelto al Consejo Nacional para la Integraci— n de la Personas con Discapacidad (Conadis). Y es que se han detectado presuntas irregularidades en el manejo de sus fondos, toda vez que casi la totalidad del presupuesto que le deriva el Ministerio de la Mujer se gast— en la contrataci— n de personal administrativo durante el rŽ gimen aprista. As’ lo denunci— el congresista nacionalista Fredy Ot‡ rola, al precisar que la anterior administraci— n ejecut— el 85% de su presupuesto de cinco millones de soles en gastos administrativos (pago de personal, gastos operativos

El congresista Michael Urtecho, miembro de la Comisi— n de Inclusi— n Social y Personas con discapacidad, se mostr— a favor de que se inicie una investigaci— n en dicha comisi— n para saber c— mo se manejaron los fondos del Condis. Incluso, dijo que si es necesario invitar‡ n a la ministra de la Mujer, A’ da Garc’ a Naranjo, al Congreso, para que explique cu‡ l es la situaci— n que se ha encontrado en esa organizaci— n.

y mantenimiento), mientras que solo el 15% se utiliz— en los gastos de programas sociales a favor de los tres millones de personas con discapaci-

dad que existen registradas en el pa’ s. Es m‡ s, Conadis realiz— Ðs egœ n el legislador- contratos de personal por m‡ s de 6 mil soles, hasta el mes de diciembre de 2010. En ese sentido, precis— que hay una planilla de 164 trabajadores en Lima, m‡ s 45 asistentes en provincias que se han beneficiado, cuando esta entidad no necesita m‡ s de 50 trabajadores.

Ò Voy a pedir la intervenci— n del Ministerio Pœ blico, la Defensor’ a del Pueblo y la Comisi— n de Inclusi— n Social y de Personas con Discapacidad del Congreso, porque es un hecho indignante. Para m’ , es un robo del dinero de los discapacitados. Conadis necesita una reestructuraci— nÓ, sostuvo al indicar que este caso ser’ a investigado por el presunto delito de malversaci— n de fondos. La denuncia del parlamenta-

rio fue confirmada por el nuevo presidente del Conadis, Wilfredo Guzm‡ n, quien expres— a diario16 que en su entidad existe un hacinamiento de personal y que muchos de los trabajadores contratados no cumplen con el perfil necesario. Ò La directiva del Ministerio de la Mujer dispuso que no se realicen contratos m‡ s all‡ de agosto o diciembre, pero la mayor’ a del personal que est‡ bajo la modalidad de CAS, ha firmado contratos hasta el 31 de diciembreÓ,remarc— . Sostuvo que en los œ ltimos cinco a–os la entidad tuvo una actitud asistencialista y que no supervis— que los gobiernos regionales y las municipalidades inviertan el 0.5% de su presupuesto en realizar inversiones de infraestructura de accesibilidad para los discapacitados. Ò La ley de equilibrio fiscal 20092010 establec’ a que las municipalidades y los gobiernos regionales deber’ an utilizar hasta el 0.5% de su presupuesto para infraestructura en accesibilidad. El Conadis no ha controlado ni supervisado las acciones, lo que ha generado que alrededor de 150 millones o 200 millones de soles no se hayan invertidoÓ,explic— Guzm‡ n.

!SI NO LLEGAN A UN ACUERDO SOBRE MEJORAS SALARIALES

Trabajadores de Ripley al borde de la huelga indefinida Si este lunes no llegan a un acuerdo, el Sindicato ò nico de Trabajadores del Grupo Ripley evalœ a iniciar una huelga indefinida. La decisi— n se tomar‡ en caso los directivos de la empresa chilena no aprueben una mejora salarial que haga frente a los abusos denunciados por los empleados. La cita se dar‡ en el Ministerio de Transportes. La secretaria general del sindicato, Mirtha Llanos Mar’ n, inform— que la dr‡ stica medida podr’ a ser adoptada si la asamblea de los trabajadores rechaza la propuesta de incremento salarial que los representantes de la empresa les propondr‡ n. Ò Iremos a una reuni— n extraprocesal en el Ministerio de Trabajo porque ya se agotaron las posibili-

dades de conciliar. Si no logramos ningœ n acuerdo, la asamblea en pleno podr’ a tomar algunas medidas. La paralizaci— n es una posibilidadÓ,manifest— . Cabe indicar que la situaci— n laboral que atraviesan los trabajadores de Ripley es dram‡ tica, pues tienen un sueldo b‡ sico de 100 nuevos soles, que se incrementa, en promedio, hasta mil 200 dependiendo del ‡ rea de trabajo, la campa–a comercial y la sucursal en la que se desenvuelvan. Es decir que sus pagos est‡ n condicionados a esas actividades.

•FREDDY PADILLA

Ò La empresa se–ala que los trabajadores en promedio ganan S/. 2,300, pero esto es en los mejores casos, cuando hay una campa–a muy fuerte, dependiendo de la fe-

cha y si se trabaja en altos ingresos econ— micos y que sucursales con mayores cuenta con 16 sucursales en todo el niveles de ventas con pa’ s no deber’ a remunerar a sus traproductos de alto costoÓ, bajadores con salarios bajos y con contratos a modalidad; es decir, que explic— Llanos. Se–al— que en las no ofrecen estabilidad y que son rereuniones que han sos- novados cada tres o cuatro meses. Asimismo, piden que se considetenido estos d’ as con los directivos, Ž stos les re, como a cualquier empleado forfijaron un aumento de mal, otros derechos laborales como 50 nuevos soles, lo que vacaciones remuneradas, compensaci— n por tiempo fue rechazado. Los de servicios (CTS) trabajadores Ò De y licencias sinesperan que il m tro los cua jadores dicales a sus el increa b 800 tra Ripley, solo dirigentes, mento sea de por lo e n que tie iento goza de adem‡ s de un menos 400 nuevos l c e r o y el 30 p ci— n estable a registro forsoles. o a t u je una sit nto est‡ su Ó . mal de asisConsider— que ie d c a r d o li da 70 p os a mo tencias. una empresa con contrat dicato de Sin dores Trabaja


diari

8 DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

qESPE

BOMBEROS: LLAMA AL 116

CHOQUEQUIR !

desde las a

AUTORIDADES SE UNEN PARA CONSTRUIR UN TELEFÉRICO

III AMANDA MEZA III

ameza@diario16.com.pe

N

tarse el viaje en tan solo minutos. o hay duda de que una ciudadela inca desde las alturas puede cobrar la verdadera dimensi— n de su majestuosidad. Es por eso que El’as Segovia Ruiz, presidente re los presidentes regionales de Apur’mac y Cusco han unido t‡ n empezando los estudios de a esfuerzos para hacer realidad el sue– o de todo viajante. La del telefŽ rico, los cuales est idea es construir un telefŽ rico en la zona de Kuiunalla, en versi— n se har‡ de man uirao q el Complejo Arqueol— gico Choquequirao, desde donde hemos reunido con el e u q o Ch tres mil a, a se pueda apreciar la belleza de las terrazas y edificios ha dicho que apoyar‡ a ic b r ltu se u os de a s del r t de piedra del lugar conocido en la lengua castellana Para hacer realid e m ne 300 tribacio , al norte s como Ô cuna de oroÕ . Algunos dicen que es la Ô hermana llones de d— lares. P e s la en tay Salcan Apur’ mac, sagradaÕ de Machu Picchu por la semejanza estructuporte y dem‡ s, har‡ o d a v o ne e del r’ de Anta, en ll ral y arquitect— nica. ci— n de la carretera a v l e d el rovincia Hasta ahora el acceso a pie pod’a demorar entre requiere cerca de 80 en la p partamento d el de tres y cuatro d’as. Pero con un telefŽ rico y la ampliaci— n las autoridades de A Cusco de la carretera podr’a revertirse esta situaci— n y concretelefŽ rico y la carretera


rio 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

ECIAL

RAO

alturas

egional de Apur’mac, se– ala que se esampliaci— n de carretera y construcci— n tar’an listos a fines de este a– o. Ò La innera pœ blica y privada, y nosotros nos presidente Ollanta Humala, quien nos r y avalar‡ el proyectoÓ , sostiene. dad el telefŽ rico se necesitan cinco miPara los servicios de hospedaje, transfalta un adicional. En tanto, la ampliaa (desde Cusco y Abancay a Kuiunalla), 0 millones de soles. Si todo sale como Apur’mac y Cusco lo han planteado, el a estar‡n listan a inicios de 2013.

9

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A denuncias@diario16.com.pe

josé

VILLAORDUÑA

À PRISIONES PRIVADAS? (I)

C

ada cierto tiempo aparece un genio que cree haber descubierto la p— lvora en cuanto a la soluci— n del problema penitenciario. Ò Á Privaticemos las c‡ rceles!Ó , es la epifan’a de los sesudos entusiastas metidos a expertos en seguridad. El argumento a favor de esta ingenua propuesta es que,en algunos rincones del planeta,existir’an prisiones construidas y sostenidas con dinero absolutamente privado,que no le cuestan un centavo al Estado y que son ejemplos de eficiencia y seguridad y que, sobre todo,han logrado eliminar el gran problema de corrupci— n de las prisiones estatales. Para ser justos,hay que separar dos casos:el de las prisiones privadas en los EE.UU.,y las prisiones privadas en el resto del mundo. Empecemos por el lugar donde el sistema funciona Ò mejorÓ . En NorteamŽ rica, en efecto, cada vez m‡ s prisiones se construyen y administran con dinero principalmente privado,y mire usted:son muy, pero muy rentables. Se trata de prisiones industriales que ofrecen servicios a una enorme cantidad de empresas privadas e instituciones pœ blicas. Estos centros de reclusi— n tienen entre sus clientes a las mayores corporaciones que operan en tierra gringa, como IBM, Boeing, Motorola, Microsoft, AT&T, Wireless, Texas Instrument, Dell, Compaq, Honeywell, Hewlett-Packard, 3Com, Intel,TWA, Nordstrom, MacyÕ s, Pierre Cardin,Target Stores, etc. Las empresas carcelarias cotizan en bolsa y gozan de condiciones de privilegio frente a otras industrias:en sus instalaciones no se producen huelgas ni reclamos salariales, ya que 3LOS JUECES MARK quien se niega a trabajar es CIAVARELLA Y MICHAEL recluido en celdas de aislaCONAHAN, POR EJEMPLO, miento. Digan si eso no es HAN SIDO CONDENADOS ser eficientes. POR RECIBIR MILLONARIAS Y el sistema es tan renCOMISIONES POR LA table, que los due– os de las CANTIDAD DE RECLUSOS c‡ rceles suelen sobornar a QUE DERIVABAN A los jueces para que les enPRISIONES PRIVADAS.7 v’en presos, para as’ poder contar con mano de obra barata en un rŽ gimen que ha sido calificado por organismos de derechos humanos como de semiesclavitud. Los jueces Mark Ciavarella y Michael Conahan,por ejemplo,han sido condenados por recibir millonarias comisiones por la cantidad de reclusos que derivaban a prisiones privadas. En su af‡ n de proveer de trabajadores a estos nov’simos emprendimientos, estos dos jueces enviaron a la c‡ rcel a m‡ s de 5,000 j— venes (en su mayor’a negros y latinos), por delitos tan terribles como rayar un auto, arrojarle un pedazo de carne a otra persona o subir a Youtube un video sat’rico sobre sus profesores. En todo el pa’s se ha conseguido el endurecimiento de las penas.En Nueva York,una persona puede ser condenada a prisi— n de 15 a– os a cadena perpetua por cargar 4 onzas de cualquier droga prohibida.Trece estados aprobaron la norma deÒ tres strikesÓ , que sanciona con prisi— n perpetua a quien sea condenado por tres delitos. Gracias a la demanda deÒ personalÓ ,EE.UU.es el pa’s con mayor poblaci— n presa en el mundo.Tiene medio mill— n de presos m‡ s que China, aunque este œ ltimo pa’s tiene una poblaci— n cinco veces superior a la de los gringos. Cerca del 25% de los presos del planeta se encuentra en los EE.UU. À Suena bonito, no? Y todav’a hay quienes se preguntan por quŽ se ha producido un deterioro tan acelerado de la clase trabajadora. A la industria le conviene contratar presos, y la tendencia ha llevado a que el pa’s sea considerado un Estado Penal. Pero, recuerden que el caso de los EE.UU. es el que funciona mejor. Esperen a saber c— mo ha funcionado la experiencia en otros pa’ses.


DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR: LLAMA AL 421-3883 • 440-1712 • 421-2564

diario 16

10

qACTUALIDAD

verónica

Becerra

M

Un mundo de fantasía

e quedé corta la semana anterior con las recomendaciones para Orlando. Aunque no pertenecen al mundo de Disney, en la misma zona se encuentran también los famosos parques de Universal, cuya oferta es igual de maravillosa. Universal Studios y Islands of Adventure están ubicados uno al costado del otro, alrededor de una laguna donde también se encuentran los hoteles Hard Rock y Loews, el teatro que presenta el Blue Man Group (para el que no se necesita entender inglés porque todo es con mímica y los hombrecitos azules hacen las delicias de todo tipo de público) y el Citywalk, con gran cantidad de tiendas, shows y restaurantes.

mEN LA ZONA SE ENCUENTRAN TAMBIÉN LOS FAMOSOS PARQUES DE UNIVERSAL, CUYA OFERTA ES IGUAL DE MARAVILLOSAQ

El primero de los parques, Universal Studios, tiene una variedad de atracciones para todas las edades; el segundo, Islands of Adventure, está lleno de montañas rusas (muy fuertes en la mayoría de los casos) que no son para los más chicos. También es cierto que en el medio del parque está la zona llamada Toon Lagoon, que les ofrece a los más pequeños una cantidad de juegos, muy divertidos tanto para grandes como para chicos. Eso sí: muchos de estos son con agua y la gente sale empapada. Hay que ir con ropas de baño, toallas y zapatos de goma. Nada de carteras, cámaras ni cosas de valor adentro porque la mojada es completa.

Hay dos ventajas en la zona de Universal: al entrar, pagando algo más, pueden acceder al Preferred Parking y cuadrar en la zona más cercana a los parques. Además, ya dentro de ellos pueden adquirir el Express Plus Pass que les brinda acceso a los juegos por colas especiales, sin mucha espera. Pueden hacer ambos parques en un solo día aunque es apretado, tienen que llegar temprano y acaban completamente agotados. Conviene comprar las entradas para varios días, que abarcan ambos parques porque cuestan casi lo mismo y tienen la ventaja de poder regresar sin pagar nuevamente. Además, a los chicos más grandes el parque que más les gusta de todo el viaje es Islands of Adventure, de ahí que valga la pena. Ninguna vacación está completa sin el “shopping”. Los centros comerciales de Orlando son famosos. Hay una variedad de ellos. Aunque, a mi gusto, los mejores son el Mall at Millenia y el Orlando Premium Outlet. Dicho esto, están advertidos. ¡Disney es mágico, pero la magia sale cara!

!EN ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA NACIONAL

Número 3 de Sendero Luminoso cae abatido en el Huallaga

E

l tercer cabecilla de Sendero Luminoso y responsable de las acciones subversivas en el río Huallaga, Cresilio Veramendi Meza, también conocido como ‘Camarada Tigre’ u ‘´Óscar’, fue abatido por agentes de la Dirandro, en un operativo realizado en el sector de Pavayacu, Valle de Magdalena, en Huánuco. La policía informó que la intervención se realizó a las 6 y30 de la tarde del día viernes, cuando una patrulla interceptó al grupo armado dirigido por Veramendi Meza, de 31 años. Producto de fuego cruzado, el

terrorista cayó abatido inmediatamente. Sin embargo, el resto de la brigada subversiva logró huir del lugar. La Policía Antidrogas realizó un rastrillaje en la zona y logró detener a Freddy Méndez Delgado (25), quien fue conducido junto con el cadáver de Veramendi Meza a la base militar ‘Primavera’. En poder del terrorista se halló una pistola marca Bersa de fabricación argentina, además de una pistola ametralladora marca ‘Calico’ L900, de 9 milímetros, de fabricación norteamericana. También tenía cinco cartuchos para esco-

peta, dos pedazos de mecha para explosivos y tres celulares. En la operación participó la fiscal adjunta de Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Lima, Wendy Calero Espinoza. El cuerpo del subversivo fue trasladado a la morgue del Hospital de Tingo María para la necropsia de Ley. Según la Policía Nacional, el ‘Camarada Tigre’ tenía una orden de captura por el delito de terrorismo, puesto que participó en el atentado perpetrado contra la comisaría de Aucayacu en el 2005, entre otros actos subversivos.

!Y FISCALÍA ANUNCIA QUE PODRÍA PASAR 15 AÑOS EN LA CÁRCEL

Suspenden licencia de chofer que mató a fotógrafo El alcalde provincial del Callao, Juan Sotomayor, informó que la Municipalidad de su jurisdicción suspendió por seis meses el permiso del chofer de la empresa Orión, Weimer Huamán Sánchez, quien atropelló y causó la muerte del fotógrafo Ivo Dutra. Anunció que los representantes de la empresa de transporte urbano han sido notificados en la víspera de la sanción impuesta al c o n d u c t o r, quien no po-

drá volver a conducir un vehículo en el plazo señalado. “Estamos muy molestos porque estas cosas ocurren frecuentemente (…) Nosotros podemos suspender el permiso, pero la licencia de conducir solo se la puede quitar el Ministerio de Transportes. Y la parte penal la tiene que ver el Poder Judicial”, afirmó. Sotomayor comentó que si se determina la responsabilidad de la empresa Orión, se le podría sancionar adminis-

trativamente con una multa de hasta tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a diez mil 800 soles. Consideró que a todos los conductores que manejan ebrios y a excesiva velocidad se les debe quitar para siempre la licencia. No solo multarlos, porque pueden pagar el monto impuesto. “Tiene que haber sanciones más drásticas”, sostuvo. En tanto, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, ha señalado que el referido conductor fue acusado de homicidio por el Ministerio Público y podría recibir una pena de al menos 15 años de prisión efectiva.


er diario 16 diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011 VIERNES 19 DE AGOSTO DE 2011

11

6 1 o i r a i

d

: JUAN DIRECTOR

CARLOS TAFUR

27. 08. 2010 VIERNES I Nº 2 I

I PRECIO:

50 CÉNTIMOS

: I VÍA AÉREA

70 CÉNTIMOS

RGUAYO UU RECOBA E L NUEVO JA 16 ” DE LA “U

garcia n e a t s e nada GURIDAD

RIA DE SE

EN MATE

NA

CIUDADA

UESTA

AP »NO SE EST IGACIÓN POR INV

TA »SU ESCOL ACTA SIGUE INT E A PES ADO PUBLICIT DE ANUNCIO DE REDUCCIÓN AGENTES

ICAR O SE R7 ECTIF N E U Q E IC CHILENO D PERIODISTA 8 9

O I R A S R E V I AN

ES N O I C I D SE A L A E L , 26 S E N R E E VI 6 1 T ! S E E T E N o i E D r G R a I A PARTI SPECIALES DE diOPINIÓN INTEL E RIO DE ¡UN DIA

Y POLICIAL N DEL PREVENCIÓ CRIMEN


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

IRIARTE: "EL BURRO ..."

LISTA, CATÁLOGO

VASO CON PIE

EN EL POKER: "... POR VER"

INSANO, DEMENTE COSTADO

PUNTO CARDINAL

LAZO DÍFICIL DE DESATAR MAMÍFERO PLANTIGRADO MISERABLE

LLOVIZNA

DIARIO FRANCÉS: "LE ..." MAGNESIO HECTÁREA

MINA DE SAL OXÍGENO, NITRÓGENO DESECHO, DESPERDICIO

ENCOMIENDA

HILO POCO TORCIDO OBLIGACIÓN DE PAGAR

RELATIVO A LAS CEJAS

INDIO

MODERADA, SIN EXCESO

NO CREE QUE EXISTA DIOS

SÁNCHEZ CARRIÓN: "EL SOLITARIO DE ..." ORIGEN

NEODIMIO

MAESTRO DE NERÓN

TERCERA PERSONA

HORA, SEGUNDO

CINISMO, INSOLENCIA CAPITAL DE NORUEGA

AVALANCHA

IOTA, LAMBDA, EN GRIEGO

CÓRVIDO DE CUBA

PROVINCIA DE CAJAMARCA DISCÍPULO PREDILECTO DE JESÚS

SACO, EN FRANCÉS

HUESO DE LA CADERA

UNITED STATES OF AMERICA

"EL SANTO": ... TEMPLAR

CAMPO DE LABRANZA

PERRO DE FINO OLFATO FRUTO DEL CIDRO

TRATAMIENTO PAPAL FALTA EL ESTE

EL, EN ITALIANO

NUEVO, EN ALEMÁN

OSMIO

BÓVIDO SALVAJE

SÚPLICA

SIGLO, TIEMPO

EN MÉXICO: QUINTANA ...

MARISCAL DE NAPOLEÓN

EXTRAÑA

"TOSCA" O "LA BOHEME"

PLUMA, EN INGLÉS

EXCLAMACIÓN DE DOLOR

CONFUSIÓN, DESORDEN

HIDRÓGENO, CARBONO DEMANDADOS EN JUICIOS

CADENCIAS

CABEZA DE GANADO

EL MUNDO MUSULMÁN DRONTE, AVE EXTINTA

SEÑORA DE LA CASA

TANTALIO

EL APÓSTOL INCRÉDULO

ZANCUDO DEL PALUDISMO

CUNA DE VALDELOMAR

PREFIJO NEGATIVO

ABORIGEN NEOZELANDÉS

FRUTO DE LA HIGUERA HECTÓMETRO CALCIO

TRANQUILIDAD

NOTA MUSICAL EL MES MORADO

FETICHE

SODIO

LO QUE ES O EXISTE

PACTO, CONVENIO

grama 16 #328

qENTRETENIMIENTOS

SEGUNDA PErSONA

CAJA DE CRISTALES

12

CIUDAD DE ETIOPÍA

BUENO, EN INGLÉS

... STEWART, ... SERLING

PREFIJO: POCO RULO DENSIDAD, VOLUMEN

VOCAL DUPLICADA

ALEJANDRO CASONA: "LA SIRENA ..."

N E

A D

TOM HANKS O ROBERT DE NIRO PRIMERA PERSONA

S PREFIJO: TRES

A C T

N E Y M A R O A S

I

P O S

SOCIEDAD DE NACIONES

O R S

T

TIEMPO LA NOVIA DEL PATO DONALD BARIO

A R I

R E O TODAVÍA HERNANDO DE ... : "EL OTRO SENDERO"

D A

LA ANTIGUA TAILANDIA

N I

A U

ESPADA DE HOJA CORTA

RÍO DE EUROPA

R A B

U

A

T E

T I G R I ON A

SE LLAMA CATETO EN EL TRIÁNGULO RECTÁNGULO

L

METRO CAMINOS ... MURRAY, ... RODDICK

P I

A D U A

A T

N E U R O

SANTA FRANCESA

A C E E O

L

I N T

I

ÁRBOL ACERÁCEO

M A R S

LATERALES DE LA S

INSTRUMENTO MUSICAL DE CLAYDERMAN ADJETIVO POSESIVO

D A

D O N D E

O R A

B V

V A

PRECEDIÓ AL NUEVO SOL

E

CIUDAD DE ETIOPÍA

S O

O

METAL PRECIOSO

FACTOR SANGUÍNEO

MUJER, EN QUECHUA

S N E

O

TEATRO INGLÉS: ... VIC ENROQUE CORTO

L O

A D O

S Y

SE PARECE A LA PERDIZ LICOR DER CAÑA NITRÓGENO

I

R A

E M

PREFIJO: NERVIO

E

I

I

O D O G O

CERDO PEQUEÑO

Z

A P T O

LÁSTIMA, COMPASIÓN

I C A P R N A D

C

I

PREFIJO: ANIMAL TIEMPO, EN INGLÉS

COMER, EN INGLÉS

N

3 8 6 5 1 7 4 2 9

2 5 7 4 8 9 6 3 1

1 4 9 2 6 3 8 5 7

8 3 4 6 7 5 1 9 2

9 1 6 3 2 8 7 4 5

7 2 5 4 9 1 3 8 6

7 4 3 2 5 8 9 6 1

5 6 2 1 9 3 8 7 4

9 1 8 6 7 4 5 3 2

SOCIEDAD ANÓNIMA

C A R O S I

T U N A

DIFICIL

3 9 5

P

HOGUERA DE SACRIFICIOS ALFA, DELTA; EN GRIEGO

PUNTO DE CONSULTA

R A P

P A R A

PADRE DE LAS ENEIDAS ... SUA, ... LLULLA, ... QUELLA

A S

A

RENOVACIÓN DE FUNCIONARIO PRONOMBRE DEMOSTRAT. GOBERNANTES DEL TAHUANTINSUYO

DESTINO NINGUNA PERSONA CACHIMBA

R H

COSTOSOS

E L

PERÍODOS

D

C H

I

T

W A R M I HÁBIL, CAPAZ PRUEBA PARA DETERMINAR PATERNIDAD

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

A C

LABIAL Y LABIODENTAL

RÍO DE CHILE

A N

O

M A R

L E T E O

4

RÍO DE ÁFRICA

T R

OPUESTOS EN LA BRÚJULA

RÍO DE LOS INFIERNOS

EP

GUISO DE PAVO HEMINGWAY: "MUERTE EN LA ..."

MANANTIAL EN EL DESIERTO

8 6 2 7 4 3

Z

S

MARZO, EN FRANCÉS

EJÉRCITO PERUANO

NORMAL

2

2

SUEGRO DE CAIFÁS PROVINCIA DE ANCASH

LOCO, DEMENTE

M A

N A D A

5 8 4

I O T A

L E O N A R D L I

ÁREA SACO, EN FRANCÉS IGUALDAD DE NIVEL

TRIPULANTE DEL APOLO XI: ... ARMSTRONG OLIVA

I

A L E

BALA PEQUEÑA

C A L

CÓLERA, ENOJO

SÍ, EN QUECHUA

SACERDOTE BUDISTA

"EL ..." : BANDA MEXICANA DE ROCK Y, EN INGLÉS

PROVINCIA DE JUNÍN TÍTULO DE NOBLEZA DE ELTON JOHN

L A

CAPITAL DE MARRUECOS

UNO, EN ALEMÁN

PATO, AVE PALMÍPEDA

LOS NAIPES MAYORES

A R K

INDÍGENA FUEGUINO

5 9 1

I

PRELUDIO DE LA AGONÍA

ISLA DE GRECIA

S C A

NÍQUEL

RÍO DE FRANCIA

FILME DE PASOLINI

FALTA EL NORTE

LA LETRA I GRIEGA

CERVEZA INGLESA

M

MARZO, EN INGLÉS

7

6

PLANTA GRAMÍNEA TEATRO DE LA ÓPERA (MILAN)

5 4 2 8 1 3

grama 16 #327

AL SUR DE ANCASH

SUDOKU

1 3 6 5

SÍ, EN RUSO

DIOS DEL SOL EN LA MITOLOGÍA EGIPCIA


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

qINTERNACIONAL

BOMBEROS: LLAMA AL 116

•AFP

!BAJO 40°C UN MILLÓN DE FIELES ACLAMAN A BENEDICTO XVI EN MADRID

Al 880 menos s fueron o in r g e per os durante la id, r atendid ayer en Madon e r d e u f ia il 4 vig uales 2 de de los c ados graves al d o la id s b e tra a encia, d emerg calor y la falt e t fuer e sombra d

13

Calor hizo estragos durante vigilia del Papa B

ajo un fuerte calor de casi 40 grados, cerca de un millón jóvenes esperaron a Benedicto XVI en la explanada de Cuatro Vientos, a las afueras de Madrid, donde se instaló un gigantesco campamento – del tamaño de 48 campos de fútbol- en el que muchos peregrinos fueron aten-

El final del régimen de Muamar Gadafi está “cerca”, advirtió el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de los rebeldes libios, quienes tuvieron que retroceder militarmente en Brega (este), tras anunciar su control, y siguen avanzando hacia Trípoli. Mustafá Abdeljalil, presidente del CNT, confirmó ayer contactos con el entorno más cercano de Gadafi y estimó que el final del coronel libio “está cercano”. “Estamos en contacto con el entorno más cercano del coronel Gadafi (...) Todo demuestra que el final está muy cercano, si Dios lo quiere”, declaró Abdeljalil, en rueda de prensa. “Si Gadafi quiere abandonar el poder, queremos que lo anuncie él mismo. Pero creemos que

•AFP

aplausos y gritos de alegría al Sumo Pontífice, tras esperar todo el día bajo un sol de justicia, que se escondió a última hora de la tarde para dar paso a una persistente lluvia y un fuerte viento –que incluso arrancó el solideo del Papa- que obligó a suspender por breves momentos la multitudinaria congregación. Los asistentes taparon enseguida con paraguas blancos al Santo Padre, que esbozó una media sonrisa, esperando el final de la tormenta. Los miles de jóvenes allí congregados, lejos de enojarse, entonaron con mayor alegría los gritos de “¡Benedicto, Benedicto!” y “¡Esta es la juventud del Papa!”. Pasados unos minutos, la tormenta terminó y el Sumo Pontífice pudo continuar con la homilía. El Papa, recorriendo a pie parte de la gran explanada, se dirigió hacia el inmenso escenario blanco para presidir uno de los principales actos de la Jornada Mundial de la Juventud, que finaliza hoy. (Agencias) •AFP

Irak: Al Qaeda anuncia campaña de 100 atentados

!SIGUE LA MARCHA HACIA TRÍPOLI

El fin de Gadafi está “muy cerca”, según rebeldes

didos por mareos y desmayos, al tiempo que bomberos rociaban con agua a la multitud. El Papa Benedicto XVI fue recibido por el heredero de la Corona Española, el príncipe Felipe, y su esposa, Doña Letizia, a su llegada a la explanada. Los peregrinos recibieron con

•AFP

La rama iraquí de Al Qaeda anunció haber lanzado desde mediados de agosto una campaña de 100 atentados por todo el país, en venganza por la muerte de Osama Bin Laden y de otros responsables de redes extremistas, en un comunicado publicado en Internet. La campaña, llamada ‘Venganza por el jeque Osama Bin Laden y de otros altos responsables’, empezó “a mediados del mes del ayuno (ramadán) y, si Dios lo quiere, finalizará cuando haya alcanzado los 100 atentados”, anunció el comunicado del grupo publicado en la página en internet yihadista Honein. El 15 de agosto, día que parece

haber marcado el inicio de la campaña dado que el ramadán empezó el 1 de enero, una serie de ataques -atentados suicidas, bombas y tiroteos- en las 18 ciudades de Irak dejaron 74 muertos y más de 300 heridos, en la jornada más mortífera desde mayo de 2010. (AFP)

Call Center

no lo hará”, declaró. “Cuento con un final catastrófico para él y para los suyos. También cuento

con que deje una situación (de caos) en Trípoli. Espero equivocarme”, añadió. (AFP)

Se requiere señoritas con experiencia en Call Center con conocimiento en Microsoft Office, digitación rápida, responsable y con fluidez de palabra. Las interesadas dejar Curriculum Vitae en Paseo de la República 2776 - Lince, hasta el miércoles 24 del presente mes, en el horario de 9:00 am a 4:00 pm. Preguntar por la Srta. Milagros.


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

14

qESPECTÁCULOS

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR: ESCRIBE A denuncias@diario16.com.pe

!GUSTAVO CERRÓN CUENTA DETALLES SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LAS SERIES ‘GAMARRA’ Y ‘LA FUERZA’, ADEMÁS EL TRABAJO CON SU TALLER DE ACTUACIÓN URPI

!TUITERO ASEGURA QUE MÚSICO DIJO ESO EN CONCIERTO REALIZADO EN SAN MIGUEL

Gerardo Manuel: “Los maricones son una mierda”

El último viernes, la Municipalidad de San Miguel organizó un evento musical gratuito titulado ‘Historia del Rock and Roll’, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura como tributo a Elvis Presley, recordando su muerte el 16 de agosto de 1977. En dicho evento participó una de las figuras más representativas de la historia del rock nacional, el músico Gerardo Manuel. También estuvo el alcalde de esa jurisdicción, Salvador Heresi.

“Me considero un obrero

de la actuación”

III MARICRUZ VENTOCILLA III

espectáculos@diario16.com.pe

Has participado en la serie de Aldo Miyashiro,‘La Fuerza’ ¿Cómo te fue?

Muy bien, es una producción bastante limitada en cuanto a presupuesto, pero se ha hecho con mucho esfuerzo y cariño. Las producciones de Aldo tienen un logo que es de abogo y de corazón. Me hicieron llegar el guion, lo leí y es como una película bajada a la televisión de ‘Los bastardos sin gloria’, me motivó bastante, la historia estaba bonita, fuerte y diferente a lo que se viene haciendo. Trabajar al lado de Reynaldo Arenas fue otra motivación. El proceso fue muy bueno y creo que valió la pena meterse a ese producto.

tenía dos hijos, uno de ellos era Marquito, que es un alumno de mi taller, y Jadiro, que es un niño maravilloso, para aumentar más el talento estaba Gabriela Verástegui como mi esposa y eran unas escenas muy tiernas, pero era un romanticismo andino, eso de llamar ‘Palomita’, todo sin malicia. ¿Crees que la serie ‘Gamarra’ llegará a cumplir los objetivos de sintonía que se ha trazado?

Yo creo que sí. Michelle Alexander tiene un respaldo de todo un cúmulo de miniseries, entonces hay

me cómo te está yendo?

Sí tengo un taller de formación actoral llamado URPI (paloma en quechua). Cuando terminé la serie de ‘Chacalón’ me decían que ponga un taller, pero tuve que medir la posibilidad de a pocos, por eso recién lo he hecho, porque no sabía que aceptación iba a tener. El primer día tuve 40 chicos y ahora tengo casi 80 y lo que aprendí en 16 años se los paso a ellos, pero me agota. Lo que estoy haciendo es algo que quiero diferenciar de otros talleres, porque lo mío es un taller de formación ac-

ha hecho una buena elección y ha puesto en los cargos públicos a las personas idóneas, tal es el caso de Susana Baca, que como artista sabe cuáles son las debilidades de esta carrera, qué es lo que nos falta y cómo se sufre. Por ejemplo, a veces los actores tenemos que cambiarnos en baños públicos cuando vamos a actuar, pero yo me metí en esto porque me gusta la actuación, me considero un obrero de este trabajo. No dudo que la nueva Ministra haga un buen trabajo.

¿Qué opinas del bajo rating de ‘La Fuerza’?

Ayer en el Twitter, un usuario aseguró que en pleno concierto dicho músico lanzó la siguiente frase: “Solo existe hombre y mujer, por eso yo le canto a las mujeres bonitas. Los maricones son una mierda”. El tuitero incluso dijo que hay un video al respecto, sin embargo, nunca apareció. Diario16 se comunicó con Gerardo Manuel, y al consultarle por la frase que supuestamente habría dicho, el músico soltó una carcajada y aclaró que en ningún momento del concierto se expresó así. “Me han entendido mal. Que publiquen lo que quieran, en el Twitter publican cualquier cosa”, declaró. Además, el músico señaló que tiene un criterio amplio con la gente, por lo que es imposible que se haya manifestado de esa manera. “Qué absurdo, no sé de dónde pueden haber sacado una sandez semejante. Yo soy una persona que nunca se ha metido en ningún tipo de líos y que tiene el criterio más amplio con la gente. Acuérdate que los artistas nunca debemos meternos ni en política ni en religión, y menos en cuestiones sociológicas y de ideas”, manifestó.

Para empezar, estamos en una antena que recién está renaciendo, así que siento satisfacción porque hacer desde un punto de rating en este canal es un gran logro. Creo que Panamericana está creciendo y el rating que hace ‘La fuerza’ no es para sentir pena, estamos subiendo. Siempre he discutido por el rating, es un poco relativo, además yo lo mido en la calle, cuando estoy fuera la gente me habla sobre ‘La Fuerza’, entonces la baja sintonía que le pusieron, ¿dónde está?, y si comentan es porque la ven.

Próximamente se te verá en la miniserie ‘Gamarra’. ¿Cómo fue tu participación en esta nueva propuesta televisiva?

Ya terminamos de grabar ‘Gamarra’. Hice un personaje lindo, yo adoro todos mis personajes pero este último me permitió ponerle un calor andino y junto con Reynaldo Arenas conversamos de que los niños tendrían que tener una posición en la televisión y en el cine porque es parte de una identidad nacional, una cultura y con el paso del tiempo se ha dado eso. Mi personaje en ‘Gamarra’ me permitió ponerle esa forma de hablar andina. Era un hombre que

un gran porcentaje de público que acepta bienvenido su producto. Por ahí que la medición puede variar en algunas oportunidades, pero ya hay un público cautivo, así que hay que esperar al estreno que tengo entendido que será terminando ‘La Perricholi’ y va por América Televisión.

¿Qué opinas de esta nueva producción peruana,‘La Perricholi’?, que además ha tenido buena acogida del público.

Me parece una producción carísima, un gran esfuerzo. A parte que tiene un súper elenco, es fascinante que haya varios talentos que no venían hace tiempo, como Norka Ramírez, Gonzalo Revoredo, que ha regresado al Perú a grabar, Óscar Carrillo, Franklin Dávalos, Pold Gastello, entre otros. Así que definitivamente les va a ir muy bien.

Tienes un taller de actuación. ¿Cuénta-

toral no un taller de extras y tengo la suerte de tener 6 chicos que ya están trabajando con personajes grandes en diferentes series. Aparte, estoy dirigiendo videoclips, ya me voy por el tercero, ahora estoy con una criolla que no puedo decir quién es, pero ya estamos trabajando en su video. ¿Estás de acuerdo con la elección de Susana Baca como Ministra de Cultura?

C r e o que el gobierno

•FREDDY PADILLA


diario 16

DOMINGO 21 DE AGOSTO DE 2011

15

qDEPORTES

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR: LLAMA AL 421-3883

JUEGO DIRECT

•RAFAEL ZARAUZ

SE QUEDARON SIN AIRE

Sport Boys, que necesitaba una victoria para alejarse de los puestos de descenso, perdi— 3-1 ante Inti Gas en Ayacucho. Carlos Ibarra (4Õ ), Humberto Osorio (31Õ ) y ç ngelo Cruzado (79Õ ) marcaron para los locales. El descuento fue del brasilero Leandro Franco (47Õ ).

!PIZARRO

Consejos de una Gran Maestra

Todos estamos contentos por tener a una campeona mundial de ajedrez en nuestras filas. Sin embargo, si queremos tener m‡ s triunfos como Ž ste, todav’a hay mucho por hacer en el deporte ciencia. Es por ello que la propia Deysi Cori se anim— a dar algunos consejos, en declaraciones a la Agencia Andina: Ò Tenemos que hacer m‡ s torneos internacionales en nuestro pa’s. Tenemos que traer a chicos y Grandes Maestros de fuera, porque cuando uno llega a cierto nivel en el Perœ tiene que, lamentablemente, ir a otros pa’ses a buscarlosÓ . Adem‡ s, nuestra flamante campeona coment— que es fundamental el apoyo de las autoridades y la empresa privada, para que el deporte siga creciendo: Ò Tenemos campeones panamericanos y por categor’as, pero si queremos llegar al siguiente nivel necesitamos apoyoÓ .

Quinteros en desacuerdo con llegada de ArroŽ La inminente llegada de Joazinho ArroŽ a Alianza Lima ha tra’do mucho de quŽ hablar, y el que no dud— en declarar sobre el tema fue Henry Quinteros, quiŽ n mostr— su disconformidad. Ò À Por quŽ , mejor, no arreglan con Hern‡ n Hinostroza (juvenil que podr’a irse por deudas)? No sŽ cu‡ l ser‡ el arreglo al que ha llegado ArroŽ con Alianza, pero de hecho que muchos chicos en el club se sentir‡ n tapadosÓ , afirm— el Ô PatoÕ .

ANOTA UN GOLAZO EN LA VICTORIA 5-3 DEL BREMEN ANTE EL FRIBURGO

Vuelve el goleador C

laudio Pizarro se perdi— la Copa AmŽ rica por una lesi— n que tal vez lamente toda su vida, pero ahora est‡ dispuesto a dejar todo eso atr‡ s. Y quŽ mejor manera de hacerlo que con goles. El Werder Bremen del Ô BombarderoÕ derrot— 5-3 al Friburgo, por la tercera fecha de la Bundesliga, con participaci— n del delantero nacional. DespuŽ s de haber perdido la fecha anterior, los Ô LagartosÕ salieron

•AFP

En el segundo tiempo CissŽ volvea matar como locales, con Pizarro desde el arranque. No obstante, la visita r’a a anotar, en un partido electrizante. Arnautovic descont— para adelant— a los 7Õ con gol de CissŽ el Bremen y Reisinger y Fritz empat— a los 30« . PizaFarf‡ n puso el 3-3. Finalrro a los 34Õ , con un toque podr’a oy mente, Hunt y sutil convertido en auecer h Wesley cortaron topase, dispar— al palo reapar l Mainz a las aspiraciones m‡ s lejano del arquero frente Ž s de una pu del Friburgo y separa darle la ventaja a 05, des cuperaci— n llaron el marcador su equipo. Á Un golazo larga re lesi— n por final. del peruano!

!CRISTAL CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA EN LA ERA REYNOSO, AL VENCER 1-0 A A. ATLÉTICO

ÁHasta que por fin!

BUEN DEBUT

DespuŽ s de ocho partidos sin conocer la victoria, Uni— n Comercio gan— , gust— y gole— al CNI de Iquitos. Los tantos llegaron gracias al Ô MalingasÕ JimŽ nez (40Õ ) y al colombiano Sinisterra, quien -en su debut- sell— la goleada a los 49Õ y 92Õ .

LES FALTî UN GUERRERO

El Hamburgo, sin Paolo Guerrero por lesi— n, sigue sin levantar cabeza en el torneo alem‡ n. Por la tercera fecha de la Bundesliga volvi— a decepcionar, esta vez frente al Bayern Munich, que le meti— cinco Ô pepasÕ .

•AFP

À Se habr‡ n ba– ado con ruda? Sporting Cristal por fin pudo conocer el sabor de la victoria, despuŽ s de 13 fechas sin ganar en el Descentralizado. En tienda celeste no sab’an c— mo salir de esta dif’cil situaci— n: desde purgas en el plantel, cambios de tŽ cnico, hasta renuncias en la directiva. Este partido era clave para sacarse la mala suerte y lo lograron.

•JOHNNY FLORES

Adem‡ s, enfrentaban a un rival directo en la pelea por evitar el descenso. Alianza AtlŽ tico ven’a de una victoria que los envalentonaba para salir del R’mac con los tres puntos, pero la suerte le fue esquiva. Fue un encuentro de ida y vuelta, con mucho juego fuerte de por medio, donde el Ô ChinoÕ JimŽ nez marc— el œ nico gol a los 53Õ para que los hinchas celestes puedan sonre’r despuŽ s de mucho tiempo.

Tuvieron que pasar 11 fechas ! para que Reynoso pueda conocer la victoria al mando de •JOHNNY FLORES

los rimenses.

PERDIDOS SIN Fç BREGAS

El Arsenal inglŽ s no sabe lo que es ganar desde que Cesc F‡ bregas se fue al Barcelona. Esta vez perdi— 2-0 como local frente al Liverpool, con una magn’fica actuaci— n del uruguayo Luis Su‡ rez, quien cre— la jugada del primer gol y anot— el segundo.

•AFP


diario 16

Diario 16 es una publicaci— n de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 21 de agosto de 2011 ● Año 1 ● Número 361 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ●

DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

•FOTOS:RICARDO FLORES

Á PENTACAMPEî N!

RUGE LA Ô UÕ !CON GOLAZOS DE RUIDÍAZ Y FANO, UNIVERSITARIO LE VOLTEA EL PARTIDO A LEÓN DE HUÁNUCO

E

l cuadro crema volvi— a recordarle a la gente quŽ lo caracteriza: la Ô garraÕ . Eso que hace que los problemas econ— micos y dirigenciales queden de lado cuando se ponen la camiseta crema en el pecho. Su tŽ cnico,Ô ChemoÕ del Solar, habl— fuerte y directo durante la semana:Ò Todos vamos a luchar hasta el finalÓ, y eso es lo que se vio ayer. Universitario de Deportes comenz— dominando las acciones con un equipo muy ofensivo, equipado con tres delanteros. Con Polo y Ruid’az por los extremos, mientras Fano se ubic— como œ nico hombre de ‡ rea. Aunque este dominio no le servir’a de mucho, ya que a los 13Õ el colombiano Roger Cambindo, tras un el pase de Harrison Ot‡ lvaro, pon’a el 1-0 para la visita. Terminaba el primer tiempo y Le— n de Hu‡ nuco se convert’a en el vencedor. Pero, en el segundo tiempo los cremas despertaron. El buen toque de Vitti y Morel hizo que las situaciones de gol aumentaran. Se acercaba la igualdad. A los 56Õ , la calidad de Morel se hizo ver y, con un pase a la medida, dej— a Ruid’az solo frente al arco para que defina con un Ô sombreritoÕ . El empate no era suficiente, los de Ate deb’an ir por m‡ s. Un centro de Pedro Garc’a hizo que Fano convierta un goo tralizad Descen OY lazo de cabeza, para darle el triunfo H l vs a la Ô UÕ . Con este resultado Universiobreso C 0 0 : 1 1 r a tario suma 28 unidades, sin contar Melg no vs la posibilidad de que recupere los Ciencia a 0 0 : 13 Lim puntos perdidos en mesa ante Uni— n Alianzaurich vs A 16:00 Mart’n Comercio.

San

Brasil ya no es pentacampe— n solo en mayores, ahora tambiŽ n lo es en la categor’a sub 20. En un partidazo, lleno de buen fœ tbol y talento, el Ô ScratchÕ se alz— con el t’tulo del mundial realizado en Colombia, al imponerse por 3-2 al sorprendente Portugal. Tan solo a los 5Õ de iniciado el compromiso, los sudamericanos abrieron el marcador con un gol de Oscar, la gran figura MŽ xico se de la final. Parec’a qued— con que se vendr’a la el tercer lugar, goleada Ô verdeamatras vencer a Francia por 3-1 relaÕ , pero nada m‡ s lejos de la verdad. Tan solo cuatro minutos despuŽ s vino el empate luso, por medio de Alex. Por si fuera poco, ya en el segundo tiempo, Nelson Oliveira pondr’a el 2-1. Sin embargo, el que r’e al œ ltimo r’e mejor y esta vez fue Brasil. Otra vez apareci— Oscar, por partida doble. Primero para emparejar las acciones a los 78Õ y con ello provocar el alargue. Luego, en el segundo tiempo extra, sellar’a el 3-2 definitivo con un golazo.

!

•AFP


Diario16 - 21 de Agosto del 2011