Issuu on Google+

!JURA MINISTRO DEL INTERIOR, WALTER ALBÁN

!EN 1999, CUANDO ERA JUEZ

Abogado de Fujimori 2 3 absolvió a López Meneses 15 !VAMOS CUARTOS EN JUEGOS BOLIVARIANOS

Ya van 16 medallas de oro

1 6 diario DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 1182 I MIÉRCOLES 20.11.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

www.diario16.com.pe

5

Cierran filas ante rumor golpista

JULIO COTLER ADVIERTE:

“QUIEREN BAJARSE AHUMALA” 6

!APRA y el fujimorismo buscan desestabilizar al gobierno, en revancha por investigaciones de la Megacomisión y por no indultar a Fujimori, afirma sociólogo

ADEMÁS

ANTE REITERADA INDISCIPLINA

INPE suspende línea telefónica a Fujimori

PÁGINA 7

PROCURADOR ARBIZU:

“Se debe reabrir investigación a Omar Chehade”

PÁGINA 4

POR OFRECER BENEFICIOS A COLEGIOS

Multan a cinco editoriales

PÁGINA 10


diario 16

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

En el año 1999, en pleno apogeo de la dictadura fujimontesinista, el hombre de confianza de Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, enfrentó su primer proceso judicial por el delito contra la seguridad pública - tenencia ilegal de armas (dos pistolas ametralladoras fabricadas por la Marina de Guerra del Perú). Sin embargo, fue absuelto por nada más y nada menos que el actual abogado del reo expresidente Alberto Fujimori, William Castillo, en un juicio con vacíos por resolver. Este diario tuvo acceso exclusivo a la sentencia absolutoria de López Meneses. La tremenda historia con el tremendo juez, a continuación.

q

POLÍTICA

2

William Castillo, actual abogado de Fujimori, fue quien absolvió a López Meneses por caso de tenencia ilegal de armas

Relaciones peligrosas •REVISTA CARETAS

•JORGE CERDÁN

III LAURA GRADOS III

lgrados@diario16.com.pe

E

l actual abogado de Alberto Fujimori, William Castillo Dávila, ha negado ser amigo del otrora ‘delfín’ del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos, Óscar López Meneses, luego de que se difundiera en redes una foto de ambos publicada por la revista Caretas en febrero de 2001. Castillo Dávila incluso ha retado a los periodistas a que comprueben la veracidad de la postal. “Esa foto es absolutamente trucada y falsa. Es un infundio”, dijo el abogado el día que la prensa le preguntó sobre su vínculo con López Meneses. Tal vez no sean íntimos. Pero lo que no contó Castillo Dávila a la prensa fue que en 1999, en pleno apogeo de la dictadura fujimontesinista, se desempeñaba como presidente de la Primera Sala Penal Corporativa para Procesos Ordinarios con Reos en Cárcel. ¿Y eso qué tiene que ver? Pues que su despacho absolvió a Óscar López Meneses ese mismo año por el delito contra la seguridad pública, por tenencia ilegal de armas en agravio del Estado peruano. Ese fue el primer proceso que enfrentó el niño mimado de Montesinos por tenencia ilegal de armas, aunque se vio librado por William Castillo.

·EL PROCESO DEL ENGREÍDO DE MONTESINOS

El 11 de enero de 1999, la policía intervino el inmueble ubicado en el jirón Leonardo de Barbieri 601, en Surquillo, donde funcionaba la Compañía de Seguridad Herper SRLTDA, de propiedad de la esposa del

•JORGE CERDÁN

El abogado de Alberto Fujimori, William Castillo, negó hace unos días cualquier vínculo con el ex brazo derecho de Montesinos, Óscar López Meneses. Pero no mencionó la benévola sentencia, hasta hoy desconocida, que otorgó al 'delfín' del 'Doc' en 1999 por tenencia ilegal de armas. López Meneses fue absuelto por Castillo, quien presidía la sala juzgadora.

entonces teniente coronel en actividad del Ejército del Perú Juan Henry Carrera Meza. Ese día se encontraron dos pistolas ametralladoras SIMA CEFAR MGP 84 mini, calibre 9 milímetros, sin número de serie. Se trata de un subfusil fabricado por la Marina de Guerra del Perú (MGP) en 1984. Su cacerina es de 30 tiros. Es pequeña y muy efectiva a corta distancia. Por su tamaño, se esconde sin problemas en un saco o en una casaca. Su uso es, en la mayoría de casos, para el resguardo y operaciones urbanas. Un arma de ciudad. La munición que usa una SIMA CEFAR MGP 84 mini es la más utilizada en el mundo. Así lo explica a diario16 el especia-

lista en temas de seguridad Roberto Zubiate. Las dos armas gemelas le fueron encontradas al trabajador de Herper, César Saúl Puma Peve, licenciado en el Ejército con el grado de sargento segundo. Según su declaración ante el juzgado, Puma Peve recibió orden de su jefe, el teniente coronel del Ejército Juan Carrera Meza, para hacerles mantenimiento. El que se encargó de llevar las pistolas a la empresa de seguridad fue el ‘delfín’ de Montesinos, Óscar López Meneses. Los tres personajes eran procesados por la sala presidida por el actual abogado del expresidente de la República Alberto Fujimori, William Castillo.

En su declaración ante la sala, López Meneses señaló que las armas fueron halladas por él en el sótano de su casa, “probablemente olvidadas por el personal del Ejército que me daba resguardo hace ya varios años”, dijo el exoperador de Montesinos. Al encontrarlas, siempre según la declaración ante el juzgado, López Meneses dijo tener la intención de llevarlas a la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, control de Armas, Munición y Explosivos (DICSCAMEC). Pero antes de entregarlas quiso darles “mantenimiento”, llevándolas a la empresa del teniente coronel EP Juan Carrera Meza. Para 1999, López Meneses

era el flamante director de la Clínica de Estomatología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP). En ese mismo año, el rector de esa casa de estudios era el mismísimo José Antonio Chang, ex primer ministro del último gobierno del presidente Alan García. La empresa Herper SRLTDA le brindaba el servicio de seguridad al establecimiento que dirigía López Meneses. En su declaración ante el juzgado, el ex brazo derecho de Montesinos dijo que para ese momento recibía resguardo policial de parte de Seguridad del Estado. ¿El director de la clínica de una universidad privada recibía un resguardo especializado para altos mandos del gobierno?

EL DATO

William Castillo es abogado del expresidente Alberto Fujimori desde setiembre pasado. Según un reportaje de “Cuarto poder”, el letrado fue quien aplicó amnistía al grupo Colina en los noventa


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

ADEMÁS En el año 2000 también se le encontró armas a López Meneses. Cuando Montesinos huyó a Panamá y Fujimori comenzó a intervenir las propiedades de sus exsocios, las autoridades ubicaron una propiedad de López Meneses, donde se encontraron equipos de interceptación telefónica. También hallaron un teléfono encriptado a través del cual el ‘delfín’ se comunicaba con Montesinos. Posteriormente, en una casa en Las Casuarinas hallaron diversas armas de procedencia incierta, aunque algunas eran de propiedad del exministro y suegro de López Meneses, Víctor Malca Villanueva, hoy prófugo de la justicia peruana Pues sí. Y no solo eso, sino que antes había recibido seguridad del propio Ejército del Perú, cuyas armas de los soldados, según López Meneses, habían sido abandonadas en el sótano de su casa. Según explica el especialista Roberto Zubiate, es prácticamente imposible que un suboficial u oficial del Ejército abandone sus armas. “Cuando se le entrega el arma al personal de un instituto armado, se le hace firmar un cargo. La persona se hace responsable por el armamento. Si la pierde, se la roban o la deja abandonada, recibe una sanción, pasa a proceso militar de justicia”, señaló Zubiate a esta publicación. Al parecer los magistrados de la Primera Sala Penal Corporativa para Procesos Ordinarios con Reos Libres, presidida por William Castillo Dávila, no notaron los vacíos en las declaraciones de los procesados. De hecho, el 15 de octubre de 1999, Óscar López Meneses, César Puma Peve y el teniente coronel EP Juan Carrera Meza fueron absueltos. Este diario intentó comunicarse, sin éxito, con el abogado del preso Alberto Fujimori, William Castillo Dávila. Se le dejó un mensaje en el teléfono móvil para que nos devuelva la llamada; sin embargo, no obtuvimos respuesta.

diario 16

q

POLÍTICA

3

Extracto de la benévola absolución a López Meneses por tenencia ilegal de armas, firmada por el actual abogado de Alberto Fujimori, William Castillo. Publicada en exclusiva en este diario.

AMIGOS. Juan Carrera Meza, quien en 1999 era teniente coronel del Ejército en actividad. Su esposa era dueña de la empresa de seguridad Herper, que brindaba servicio a la Clínica de Estomatología de la USMP, dirigida por López Meneses. Ambos fueron absueltos por William Castillo por tenencia ilegal de armas.


diario 16

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

F

rancisco Lara Rojas, dueño del celular utilizado para solicitar resguardo en beneficio de Óscar López Meneses, se puso ayer a derecho ante el Ministerio Público. “No tengo nada que decir, yo estoy bastante molesto con este tema. Sinceramente me está causando problemas en el trabajo, con mi familia, los vecinos. Solo espero que con el tiempo se aclare todo”, manifestó. Lara Rojas descartó ser dueño de propiedades y automóviles exclusivos, y acusó a la prensa de inflar algunas informaciones respecto a su patrimonio registrado en la SUNARP. “Los vehículos que tengo son del 92 y 93 (…) vean en qué estado están. Yo me dedico al transporte”, agregó. El único momento en que el taxista apeló al silencio fue cuando se le preguntó por el cuestionado teléfono usado para supuestamente llamar a la policía y al alcalde de Surco, con el objetivo de pedir resguardo policial para las casas de los dos últimos jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA). Solo atinó a decir: “Eso ya lo sabrán en su debido momento”. De otro lado, el abogado del taxista señaló que la fiscal ya les dio fecha para que su patrocinado rinda su manifestación.

ŸGENERALES SIN CORONA

En tanto, el titular de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Ar-

q

POLÍTICA

4

!En tanto, Procuraduría Anticorrupción solicita que generales involucrados en caso López Meneses declaren ante el Ministerio Público

Se pone a derecho taxista desde cuyo celular se pidió resguardo policial •JORGE CERDÁN

bizu, confirmó que su despacho ha solicitado la presencia de una serie de altos mandos policiales y militares en el Ministerio Público, para que den sus descargos por el caso López Meneses. Arbizu adelantó que el exasesor presidencial Adrián Villafuerte; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto; el exdirector de la PNP

Raúl Salazar, entre otros, deberán explicar ante la Fiscalía por qué se le brindó protección irregular al exoperador montesinista. “Hay una serie de personas que van a tener que ir a declarar. Sin duda, Adrián Villafuerte; lo hemos pedido y lo vamos a ratificar. (¿Serán citados el almirante José Cueto y Luis Howell?). Por supuesto, me parece que sí están incluidos

en la lista de personas a las que les hemos pedido que declaren en esta investigación”, declaró a Ideeleradio. Asimismo, el funcionario no descartó que el jefe de la PNP, Luis Praeli, y los generales Carlos Gómez Cahuas y Aldo Miranda también desfilen por el Ministerio Público. El procurador anticorrupción,

!Por caso Andahuasi y reunión con altos mandos de la PNP

“Se debe reabrir investigación a Omar Chehade”

El procurador anticorrupción, Julio Arbizu, saludó que el Poder Judicial reabra una investigación al parlamentario Omar Chehade por haberse reunido con altos mandos policiales en el restaurante Brujas de Cachiche, donde presuntamente se acordó emprender una acción de desalojo a favor del grupo Wong. En ese sentido, Arbizu se mostró conforme con que se realicen todas las indagaciones del caso, a fin de esclarecer quiénes participaron en esta operación. “No tengo ninguna duda (de que debería reabrirse investigación a Chehade), y lo digo enfáticamente. Aquí

•JORGE CERDÁN

tiene que haber una investigación que alcance a todas las personas que participaron de estos hechos, y después de esa investigación se verá la responsabilidad de cada cual”, declaró

a Ideeleradio. Finalmente, el procurador anticorrupción consideró oportuna esta investigación, en vista de que tanto la primera como la segunda sentencia contra Miguel Chehade Moya así lo sugieren. El último lunes, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Lima ordenó la captura e internamiento en un penal de Miguel Chehade Moya, hermano del congresista de Gana Perú, tras condenarlo a cuatro años de prisión efectiva por los delitos de corrupción de funcionarios y cohecho activo genérico en agravio del Estado.

Julio Arbizu, es consciente de que este caso no puede quedarse en un ámbito netamente policial. Por ello, ha solicitado a la Fiscalía que cite a otros personajes presuntamente involucrados en el caso, especialmente al exconsejero Adrián Villafuerte. “En la denuncia que hemos presentado ante el Ministerio Público, hemos pedido la declaración de todos, incluso de Villafuerte. Creemos que aquí hay un contexto que no es menester despreciar (…) Asimismo, más allá de que nuestra competencia se circunscriba a delitos de corrupción, creo que es muy importante saber de qué estamos hablando, qué se protegía, a quién y cuáles eran las razones de esa disposición de protección”, remarcó. Como se recuerda, el miércoles pasado el gobierno del presidente Ollanta Humala sufrió una nueva crisis política, tras revelarse que Óscar López Meneses, un personaje ligado al exasesor fujimorista Vladimiro Montesinos, recibió protección irregular por parte de la Policía Nacional.

!Además, sacan cuerpo de comisión investigadora de caso López Meneses

Fujimoristas aseguran no tener intención golpista

La bancada de Fuerza Popular aseguró que su grupo político no tiene ninguna intención de propiciar un golpe de Estado al gobierno del presidente Ollanta Humala. Los fujimoristas salieron a responder las declaraciones realizadas por varios miembros del nacionalismo, quienes los acusaron de emprender una campaña de desestabilización gubernamental, tras el destape de la irregular asignación de resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses. De otro lado, este grupo parlamentario negó que vayan

a proponer postulantes para la comisión investigadora por el caso López Meneses. “No postularemos (a la comisión) a fin de impedir que se utilicen argumentos que polaricen o distraigan a la población. El objetivo final es conocer la verdad, identificar a los responsables y llegar al fondo de los hechos ocurridos”, aseguró el grupo político. En ese sentido, exhortaron a las diferentes agrupaciones políticas a que permitan la elección de una comisión investigadora presidida por un congresista de oposición.


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

A

yer, horas antes de que el flamante ministro del Interior, Walter Albán, llegue a Palacio de Gobierno para juramentar al cargo, se difundió en varios medios de comunicación la información de que altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) habían renunciado, presuntamente por las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien en la víspera culpó a dicha institución del irregular resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos. Canal N dio dicha información citando a fuentes de la misma Policía Nacional del Perú. Quienes supuestamente habían presentado su carta de renuncia eran el director general de la PNP, general Jorge Flores Goicochea; el jefe de Estado Mayor General de la PNP, general Carlos Morán Soto; el director de investigaciones de la Inspectoría General PNP, Héctor Dulanto Arias; y el director ejecutivo de Investigación Criminal, César Cortijo Arrieta. Cabe señalar que el director de la PNP no puede renunciar, sino que debe ser relevado de su cargo. Sin embargo, esa información de inmediato fue desmentida por el coronel PNP Roger Paredes, director de Comunicaciones e Imagen de la Policía Nacional del Perú, quien aseguró que no se había producido ninguna salida. “El director de la PNP está asumiendo sus funciones de manera normal. El señor director no puede renunciar. Además, él está en camino a Palacio de Gobierno para participar de la ceremonia de juramentación del ministro (Albán)”, manifestó Paredes. Antes de que empiece la ceremonia de juramentación del nuevo ministro del Interior en Palacio de Gobierno, el titular de Defensa, Pedro Cateriano, declaró a la prensa y de manera tajante negó que se hayan producido dichas renuncias al interior de la PNP. Además, es necesario precisar que cada vez que hay un cambio de ministro del Interior, los altos mandos policiales ponen su cargo a disposición.

diario 16

q

POLÍTICA

5

!Gobierno se ve obligado a desmentir dimisión del director general PNP y su plana mayor, momentos antes de la asunción de nuevo ministro del Interior, Walter Albán

FFAA y PNP cierran filas ante rumor golpista de renuncia masiva •SEPRES

ŸREUNIÓN CON HUMALA

Imagen de unidad. El nuevo ministro del Interior Walter Albán junto a su colega de Defensa, Pedro Cateriano, posan con el director de la PNP, Jorge Flores, y el jefe del Comando Conjunto, José Cueto. •FOTOS: HUGO PÉREZ

Apenas concluyó la ceremonia de juramentación, el presidente Ollanta Humala se reunió en uno de los salones de Palacio de Gobierno con el flamante ministro del Interior, Walter Albán Peralta, el director general de la Policía, general PNP Jorge Flores Goicochea, y todos los integrantes del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú. En dicha reunión también participó el ahora exministro del Interior Wilfredo Pedraza. El jefe de Estado analizó temas de seguridad ciudadana, la revisión de las políticas y la ejecución de proyectos pendientes aún en la cartera del Interior. Asimismo, se trataron otros asuntos, como la lucha contra las bandas organizadas y el narcotráfico, el trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas en el VRAEM, el apoyo al trabajo contra la minería ilegal que la policía realiza, entre otros.

EL QUE MANDA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA SOY YO. Y FUI YO QUIEN AUTORIZÓ AL ALMIRANTE CUETO PARA QUE DECLARE, PORQUE CREÍ CONVENIENTE QUE, TRATÁNDOSE DE UN TEMA QUE AFECTABA A SU HONRA PERSONAL, SALIERA A LA PRENSA A ACLARAR

ŸCONGRESISTA DE OPOSICIÓN

En otro momento, Cateriano negó que la plana mayor de la Policía Nacional haya puesto su cargo a disposición. Indicó, en ese sentido, que la información provino de un congresista de oposición que quiere desestabilizar al gobierno. Habría sido un

parlamentario aprista o fujimorista. Finalmente, señaló que fue él quien le dio autorización al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi –a quien el presidente Humala ratificó en el cargo–, para que declare ante los medios de comunicación por el escándalo López Meneses.

PEDRO CATERIANO, MINISTRO DE DEFENSA

El saliente ministro del Interior, Wilfredo Pedraza fue despedido entre aplausos por el presidente y todo el gabinete.


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

juan

SHEPUT

COMO DOS GOTAS DE AGUA

C

omo montesinismo se identificó a la cleptocracia que se enseñoreó en el Perú en la década de los noventa. La cleptocracia se define como el sistema que busca la corrupción de las instituciones, el peculado abierto, la manipulación de la sociedad a través de los medios, el clientelismo político, la ruptura del orden democrático (aunque cuida de su apariencia) y el privilegio de determinados intereses económicos. A tenor de algunos comentaristas pareciera que el montesinismo es malo si sirvió a Fujimori y bueno si es que aparece en el gobierno de Humala. No es así. Es nefasto para la democracia per se y, por lo tanto, hay que identificarlo y denunciarlo. El montesinismo necesita para su desarrollo a gobernantes débiles y manipulables, a entornos ambiciosos e inmaduros, a ministros dispuestos a sacrificar todo por un fajín y a un Congreso sumiso que deponga valores a cambio de favores. Para que el montesinismo se enseñoree se requiere que el mandatario se deshaga de sus colegas de la primera hora, que vuelva a su partido una figurita de colección, que destruya a sus enemigos por medio de la calumnia o la extorsión, y que manipule los servicios de inteligencia en pro de sus torcidos intereses. El presidente Humala sabía desde un primer instante de los nexos de su entorno más cercano con Vladimiro Montesinos. Se le dijo con claridad que su asesor más cercano, Adrián Villafuerte, era hombre de confianza del general montesinista César Saucedo. No hizo caso, siguió con él a su lado, a pesar de las denuncias de manipulación de los ascensos y de la forma cómo militares de las tres armas desfilaban para reunirse con él en Palacio de Gobierno. Es en ese sentido que el presidente Ollanta Humala es el gran responsable de la crisis que en estos días remece a su gobierno y daña al régimen democrático. Por otro lado, cuando uno analiza la forma cómo se desenvuelve este gobierno, encuentra un paralelo con lo sucedido en la década de los noventa. Desde el ninguneo al partido oficialista, cuya bancada parlamentaria antes manejaban por bíper y hoy por Blackberry, hasta ministros frívolos que aceptan ser pantalla de los que realmente manejan el sector. Todo parece indicar que lo que ha habido como consecuencia del destape de la periodista Cecilia Valenzuela es el aborto de una operación de inteligencia encubierta destinada a anular a adversarios en pro de la reelección indefinida conyugal. Claro que esto no lo quieren ver las, digamos, buenas personas, utilizando un término de Fernando Rospigliosi. Ni siquiera lo ven las dirigencias partidarias, esas cuyos cálculos personales y oportunidades de aprovechamiento del poder son primero que el cuidado del régimen democrático; tampoco los “analistas” y politólogos siempre dispuestos a quedar bien con el poder de turno. Igual fue en los noventa. Hoy, al igual que ayer, es un puñado de periodistas, al margen de sus medios, y de políticos, al margen de sus partidos, los que en conjunto con un pequeño sector de la sociedad civil se percatan de que Ollanta Humala no está diciendo la verdad y algo grave está ocultando. Hay más de un indicio que nos indica que lo que sucede es un calco del montesinismo que buscaba la reelección indefinida de Alberto Fujimori. Hoy es más burdo, es cierto, pero está allí a través de sus mismos operadores. No espero absolutamente nada del actual Congreso, en el cual no se va a investigar nada. La pequeñez política blindará cualquier cosa en el intercambio de favores. Este, nuevamente, es un momento para los verdaderos demócratas, aquellos que no tuvieron temor de enfrentarse a un poderoso Vladimiro Montesinos que hoy, a través de sus segundones, vuelve a aparecer, generando un clima inaceptable de deterioro de la democracia.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Julio Cotler desenmascara estrategias revanchistas:

“El APRA y el fujimorismo quieren hasta hacerlo polvo a Humala”

P

ara el destacado sociólogo Julio Cotler, la convulsionada coyuntura política que afecta al gobierno es producto de una revancha de los dos grupos opositores más radicales, de un tiempo a esta parte: el APRA y el fujimorismo, los que –asegura–, como si se tratara de una afrenta personal, intentan desacreditar a toda costa al presidente Ollanta Humala. “Se lo quieren tirar a Humala o rebajarlo a un nivel tal, hasta hacerlo polvo, para tapar una serie de investigaciones”, señala Cotler, quien explica claramente que el caso del resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses ha sido aprovechado para deslegitimar a Humala, considerando, además, que el jefe de Estado ha contribuido en cierta forma a que se siembren muchas dudas sobre el caso. El analista político asegura que si bien no cree que haya una conspiración, sí existe una estrategia de Alan García y de Alberto Fujimori de aprovechar un momento difícil del Estado, como una revancha “casi personal” que tuvo su origen cuando el gobierno no procedió a concederle el indulto al reo expresidente; y por el lado de los apristas, cuando el congresista Sergio Tejada inició las investigaciones al segundo régimen de García Pérez por diversos casos (narcoindultos, BTR, Agua para Todos, entre otros). “La reacción corriente es la de atacar y confrontar, antes que la de encontrar soluciones y términos medios. Aquí se trata de tirar basura a como dé lugar”, enfatizó el destacado sociólogo. “Desde el momento en que no se le da la libertad a Fujimori, además de las investigaciones del congresista Tejada, lo que tratan de hacer es destruir al gobierno, y Humala pisa el palito porque se pica”, agregó.

Ÿ¿POR QUÉ PILAR?

A entender del sociólogo, también hay una situación turbia cuando las primeras damas se enfrentan por los programas sociales. “Involucran a las señoras… ¡para qué diablos se meten, por Dios! Pilar Nores sale atacando al gobierno, cuando ella tenía una imagen positiva, pero se mez-

cla. Y uno se pregunta: ¿por qué defiende a Alan y ataca a otras personas?”, examinó Cotler. Como se recuerda, Pilar Nores criticó las cifras de atención a niños en los programas sociales y puso peculiar énfasis en Qali Warma; sin embargo, tanto la primera dama, Nadine Heredia, como la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, la desmintieron. “Estamos ante una situación muy grave, porque esto es, por lo menos, la parálisis de toda la vida política del país, y ahora estamos delante de unas elecciones municipales, regionales, y seguro que hasta de las presidenciales”, argumentó Cotler.

ŸLÓPEZ MENESES

Pero Cotler también se detuvo en un punto interesante –o hasta ahora no explorado– del caso del exoperador montesinista López Meneses. Y es el que concierne a

cómo se “difundió el escándalo. “Habría que preguntarse, por ejemplo, quién informó a la periodista Cecilia Valenzuela del escándalo y por qué lo suelta recién ahora. Hay motivos para sospechar que hay cosas fraguadas y oscuras”, se preguntó. Asimismo, consideró que la acusación de Humala sobre una red de corrupción policial no debe ser criticada, y que en este tema hay que dejar de especular y rumorear. “Papelito manda. ¿Dónde está el pedido de resguardo policial? A mí que me pongan el papel donde ha firmado pidiendo resguardo, no concibo la idea de que un general reciba una llamada por teléfono para dicho propósito. No es que no les crea a los policías, pero ¿por qué debería creerles? Si no tienen pruebas, es la palabra de uno contra el otro, y no le creo a ninguno”, puntualizó Cotler.

No le cree nada a Alan Durante la entrevista con Rosa María Palacios en radio Exitosa, Julio Cotler afirmó que no le cree nada al líder aprista, Alan García Pérez. “No le creo nada a Alan García, ya que es capaz de aliarse y decir las cosas más inverosímiles del mundo. ¿Tú has leído sus libros? Yo recomiendo que se lean esos libros porque son sensacionales. Es un testimonio de lo que es la calidad política en el país”.

Cotler dijo no creer que inhabiliten a García Pérez, a pesar de que el fujimorismo, con sus votos, podría hacerlo y sacarlo de la carrera para que Keiko Fujimori postule sola en 2016. “Al fujimorismo le conviene sancionar a Alan García, pero para eso tiene que aliarse con la oposición, y no quiere aliarse con esa gente, mucho menos identificarse”.


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

diario 16 qPOLÍTICA

INPE suspende línea telefónica a Fujimori !Reo expresidente recibe primer castigo por incumplir reiteradamente normas carcelarias

E

n los últimos meses, el reo expresidente Alberto Fujimori había sido advertido en reiteradas oportunidades por su mal comportamiento y constante quebrantamiento de las normas penitenciarias. Lo peor de todo esto es que, lejos de reflexionar sobre sus actos, el último sábado Fujimori volvió a burlar la seguridad del penal de la DIROES y concedió una entrevista telefónica a Frecuencia Latina. ¡Craso error! Este exceso de insolencia fue frenado en el acto por el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, quien confirmó la suspensión –por tiempo indefinido– de la línea del teléfono público que el exmandatario utilizaba para realizar sus llamadas a diferentes medios de comunicación. Asimismo, advirtió que esta medida será provisoria, hasta que el Consejo Técnico Penitenciario decida finalmente qué tipo de sanción se le impondrá al recurrente infractor.

·REBELDE SIN CAUSA

Aún mortificado por la conducta del reo de la DIROES, Pérez Guadalupe dijo que Fujimori ha demostrado una “rebeldía total” ante la autoridad y leyes penitenciarias, al insistir con las llamadas telefónicas a medios, pese a estar prohibido. “Es una rebeldía total frente a su condena y la norma carcelaria, eso es rebeldía absoluta ante la autoridad y las leyes”, manifestó. El jefe del INPE indicó que a más tardar el viernes se realizará la primera reunión con el Consejo Técnico Penitenciario y William Castillo, abogado del expresidente reo. Durante este encuentro se escucharán las explicaciones de Castillo en relación a la llamada que realizó su patrocinado a Radio Programas del Perú (RPP), el pasado jueves 7 de noviembre, desde el teléfono público de la enfermería de la DIROES. Del mismo modo, cuando termine de dar sus descargos, la defensa de Alberto Fujimori deberá esperar que el consejo delibere y luego determine qué tipo de sanción será aplicada al infractor. “Se ha aceptado que el próximo viernes haya esta primera reunión con el abogado, donde el Consejo Técnico Penitenciario le informará al abogado, que tendrá derecho a defenderlo, y el consejo decidirá qué sanción imponer”, precisó.

EL DATO

Pérez Guadalupe no descartó el retiro definitivo del teléfono por mal uso. Recalcó que dicho medio fue instalado para facilitar la comunicación con la familia del reo

7 •JORGE CERDÁN


diari

8 MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

!El viernes se cumplen 50 años del asesinato de John F. Kennedy. El dia especial interesantes historias con detalles novedosos. Aquí una de ellas

Dallas, aquel 22 de CRIMEN EN VIVO Y EN DIRECTO. Momento exacto en el que JFK recibe un disparo en la cabeza.

John F. Kennedy llegó al aeropuerto de Dallas unos minutos antes del mediodía. La mujer del alcalde de la ciudad entregó a la primera dama un ramo de rosas rojas y un agente del servicio secreto decidió quitar la capota de la limusina presidencial. Las nubes se habían disipado y miles de personas habían salido a la calle para recibir a JFK. III EDUARDO SUÁREZ III

Enviado especial a Dallas

A

la sombra de un roble en un suburbio de Dallas, una luz mortecina ilumina el salón de una casa de madera blanca con un zócalo de ladrillo rojo. Nadie la habita desde hace décadas, pero un detalle la distingue de las demás: aquí escondía Lee Harvey Oswald el rifle con el que disparó sobre John F. Kennedy y aquí pasó su última noche en libertad. Las autoridades acaban de transformar el edificio en un museo al calor del interés suscitado por el 50º aniversario. Pero miles de curiosos se han acercado en el último medio siglo hasta el número 2515 de 5th Street. Una vivienda con dos dormitorios que Ruth Paine y su esposo compraron por unos 10 000 dólares en 1960 y

que desempeñó un papel esencial en el magnicidio que sacudió al mundo el 22 de noviembre de 1963. Ruth se había criado en una familia de cuáqueros de Pensilvania y no tenía muchos amigos en Dallas cuando conoció a Lee Harvey Oswald y a su esposa rusa en febrero de 1963. Se los presentó un amigo de su coro de madrigales y ella enseguida trabó amistad con la joven Marina y la invitó a mudarse con ella unos meses después. Oswald solo se dejaba caer por aquí los fines de semana. Por eso Ruth se extrañó al verlo el jueves 21 de noviembre jugando a la puerta de la casa con su hija June. Solo al día siguiente se enteraría de que su amigo había aprovechado la visita para coger el rifle con el que unas horas después dispararía contra JFK. El magnicida había adquirido el arma por correo unos meses antes en una armería de Chicago. Apenas le había costado 12.78 dólares y la había envuelto en una manta verde y marrón entre las cosas que guardaba en el garaje de la familia Paine. Vivía en una pensión por la que pagaba siete dólares a la semana y había encontrado su empleo gracias a Ruth, que supo por una amiga que estaban contratando gente en un almacén de libros de texto del centro de Dallas y se lo dijo al esposo de su amiga rusa, que rellenó su solicitud el 15 de octubre de 1963. Así fue como Oswald empezó a trabajar en el edificio que se encontra-

ba junto a la comitiva del presidente. Pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo tomó la decisión de disparar. Hasta tres veces intentó convencer a Marina de que volviera a vivir con él en la víspera del magnicidio y hasta tres veces su esposa le dijo que no. Es imposible saber si el rechazo tuvo alguna influencia en la deriva del asesino, que en abril había disparado contra el general ultra Edwin Walker y dos meses antes había intentado estrangular a su mujer. Aquella noche, después de cenar, Ruth percibió que alguien había dejado encendida la luz en el garaje. Al despertarse, el único rastro de Oswald era una taza vacía de café. Unos minutos después de las siete de la mañana, sonó el timbre de su vecino Buell Frazier, que trabajaba en el almacén de libros de texto y se había comprometido a acercar a Oswald en su Chevrolet. Mientras Frazier se lavaba los dientes, su colega colocó en el asiento trasero una bolsa alargada de papel, donde, según dijo, guardaba “unas barras para unas cortinas”. “Apenas habló, pero era el mismo de siempre”, decía hace unos meses el chofer de Oswald al recordar aquella mañana de 1963. Al llegar, Frazier se quedó revisando la batería del vehículo y Oswald entró en el almacén, donde nadie lo vio hasta unos minutos después de los disparos que abatieron a JFK. El asesino empezó a trabajar en el almacén un mes antes de que las autoridades anunciaran los detalles de la ruta de la comitiva del presidente. Un extremo que refuerza la tesis de que el crimen fue el fruto de un impulso apresurado y subraya la desconfianza

que suscitaba Dallas, donde un puñado de ultras acababa de agredir al demócrata Adlai Stevenson y donde abundaban quienes defendían la segregación racial. “Hoy nos dirigimos al territorio de los chalados, pero no te preocupes, Jackie”, le dijo Kennedy a su esposa antes de desayunar, el día de su muerte. “Si alguien quiere dispararme con un rifle desde una ventana, nadie puede pararlo. ¿Así que por qué preocuparse?”. El presidente y su esposa llegaron a Dallas 20 minutos antes del mediodía y les recibió el éxtasis de la muchedumbre junto al avión. Justo antes del desfile, alguien en la redacción del Dallas Times Herald preguntó al joven reportero Jim Lehrer si la limusina iría con o sin capota y Lehrer habló con uno de los agentes del servicio secreto, que comprobó a través de la radio policial que las nubes matutinas se habían disipado y dijo unas palabras que nunca olvidaría: “Despejado en el centro de Dallas. Quiten la capota”. Cuatro personas acompañaban al matrimonio Kennedy en la limusina: el gobernador John Connally y su esposa, Nellie, y los agentes del servicio secreto Roy Kellerman y Bill Greer. El objetivo de la comitiva era potenciar la popularidad de los demócratas con la vista puesta en las presidenciales de 1964. Por eso el presidente le pidió a su esposa que se quitara las gafas de sol y por eso se bajó dos veces de la limusina: la primera para saludar a un grupo de niños y la segunda para estrechar la mano a una monja que había traído a sus alumnos a ver al católico JFK. Nadie esperaba la calurosa acogida

de la muchedumbre a la comitiva del presidente, que atravesó entre vítores el centro de Dallas y enfiló el camino hacia el almuerzo en un doble giro que colocó al presidente a tan solo 80 metros de la ventana por la que se asomaba el rifle de Lee Harvey Oswald. El reloj del anuncio de Hertz sobre la azotea del almacén marcaba las 12:30 cuando el primer disparo estremeció a quienes se encontraban en la plaza Dealey. Hasta cinco testigos dirían después que vieron asomar un fusil en el sexto piso del almacén donde trabajaba Oswald. Entre ellos el fotógrafo local Bob Jackson, que le dijo a su colega Tom Dillard que dirigiera el objetivo en aquella dirección. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre el número ni sobre el origen de los disparos que se oyeron aquel viernes en la plaza Dealey. Pero la versión más aceptada es que fueron tres. El primero erró y el segundo golpeó al presidente en la garganta. El tercero esparció su cerebro

por el asfalto y le la muerte cerebr “¡Dios mío! ¡ a Jack!”, gritó la de abalanzarse s del vehículo. “Fu un melón estam cemento. La sang zos de cráneo sal presidente y me y en la ropa”, rec Hill, que al oír el s sobre la limusina “El presidente oreja derecha y brotar”, contó un el ama de casa presenció el crim sus dos hijos y su vio todo tan cerca Newman, retrat aquella mañana dos hijos de los rador. Y sin emba la Comisión War fuera necesario Un detalle que a das sobre la posi para tapar la auto salvo la imagen d Un rosario de tenció las sospe del último dispar acordonaron la p bular por ella a de Entre ellos el estu encontró en el cé neo de JFK. Unos segundo de yeso había caí empleado afroam Williams, que se ventana del quin libros para ver a

EL ASESINO. Aunque hay muchas versiones sobre el complot, Oswald


rio 16

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 9

ario El Mundo ha recopilado en un s

e noviembre...

e causó de inmediato ral. ¡No! ¡Han disparado primera dama antes sobre la parte trasera ue como el sonido de ampándose contra el gre, los sesos y los troalieron de la cabeza del e salpicaron en la cara cuerda el escolta Clint segundo disparo saltó a presidencial. e se llevó la mano a la la sangre empezó a nos minutos después Gayle Newman, que men en primera fila con u esposo Bill. Nadie lo a como el matrimonio tado sobre el césped a resguardando a sus balazos del francotiargo los miembros de arren no creyeron que llamarles a declarar. ayudó a sembrar dusibilidad de una trama oría o para mantener a de la CIA o el FBI. e errores policiales poechas sobre la autoría ro. Las autoridades no plaza y dejaron deamecenas de ciudadanos. udiante Bill Harper, que ésped un trozo del crá-

os antes, una fina capa ído sobre la cabeza del americano Bonnie Ray había asomado a una nto piso del almacén de a JFK. El yeso se había

d fue acusado.

desprendido por el estruendo de tres disparos cuyos casquillos oyó caer su colega Harold Norman en el piso de arriba: el lugar donde la policía encontró el rifle de Oswald y un muro de cajas de libros protegiendo la ventana desde la que disparó. El primer policía que entró en el edificio fue el agente Marrion Baker, que enseguida pensó que los disparos podían venir de la azotea del almacén. De la mano del conserje y con el revólver en la mano, Baker subió por las escaleras, consciente de que no tenía un minuto que perder. Al llegar al segundo piso, vio por un ventanuco a un hombre con expresión indiferente que se dirigía a la sala donde almorzaban los empleados. Le gritó que viniera y preguntó al conserje, que enseguida reconoció a Lee Harvey Oswald y le dio permiso para salir. Una empleada recuerda al magnicida con un refresco en la mano y murmurando una respuesta indescifrable al decirle que habían disparado al presidente. Nueve minutos después, Oswald golpeó en la puerta de un autobús a siete manzanas del edificio. Pero enseguida se bajó al comprobar que se encontraba atrapado en el atasco y no podría llegar hasta su pensión en el barrio de Oak Cliff. “Me pregunto a qué viene tanto lío”, le dijo el conductor del taxi en el que se subió unos minutos después. Acalorado y sin dirigirle la palabra al taxista ni a la propietaria, Oswald cogió en la pensión el revólver con el que asesinó unos minutos después al agente que le dio el alto y con el que intentó resistirse durante su detención. Oswald llamó la atención del dependiente de una zapatería de Jefferson Boulevard. “Su pelo estaba alborotado, como si hubiera estado corriendo”, contaría unas horas después el vecino Johnny Brewer, que lo vio colarse en un cine donde proyectaban un programa doble con dos películas bélicas: “Cry of battle” y “War is hell”. Advertidos por Brewer y por la taquillera, varios agentes se arremolinaron en torno a las salidas de emergencia y arrestaron al asesino, que le dio un puñetazo a un policía e intentó echar mano del revólver en el momento de su detención. El arresto de Oswald tuvo lugar diez minutos antes de las dos de la tarde y casi una hora después de que los médicos certificaran el fallecimiento de JFK.

Su cuerpo había llegado al hospital de Parkland seis minutos después del último disparo. “Déjenos sacar al presidente”, le pidió el agente Emory Roberts a la primera dama, que permanecía sentada sobre un charco de sangre y se resistía a separarse de su esposo. El agente Clint Hill se dio cuenta de que Jackie no quería que la prensa fotografiara a su esposo en ese estado y cubrió con su chaqueta el cuerpo de JFK. Un agente del servicio secreto vio entonces un casquillo de bala en el hueco de la capota y lo dejó sobre el asiento trasero de la limusina presidencial. Otro agente sin identificar ordenó limpiar el vehículo ensangrentado con una fregona. Un extremo que eliminó cualquier posibilidad de determinar la trayectoria de las balas y que sembró más dudas sobre la investigación. Los médicos hicieron lo posible por salvar la vida del presidente. Pero los expertos apuntan que llegó al hospital sin un tercio de su masa cerebral. Un médico le dio a Jackie la noticia y un sacerdote le administró a su esposo la extrema unción. Las autoridades enseguida recor-

DOLOR. Jackie y sus dos hijos en el funeral.

daron que las leyes exigían hacer una autopsia inmediata antes de levantar el cadáver del presidente. Pero la prioridad absoluta del servicio secreto era sacar de Dallas a Lyndon B. Johnson por miedo a que el magnicidio fuera el preludio de un ataque sobre la ciudad. El problema era que Johnson no quería irse sin Jackie y que Jackie no quería irse sin el cadáver de su esposo. Así fue como el servicio secreto ignoró la advertencia del forense del condado y llevó el cadáver del presidente asesinado al compartimento posterior del Air Force One, donde esperaba desde hacía una hora Johnson listo para jurar. El acto duró 28 segundos y lo presidió la jueza texana Sarah Judges. Las persianas de las ventanas estaban bajadas por miedo a un ataque y Johnson no pronunció su juramento sobre la Biblia sino sobre un misal católico que un asesor de Kennedy encontró en el dormitorio del avión presidencial. El avión despegó 13 minutos antes de las tres. Johnson empezó a preparar su primer discurso como presidente y Jackie se retiró al compartimento trasero donde se encontraba el ataúd. El médico de la Casa Blanca le sugirió que se cambiara, pero ella respondió que no. “Quiero que vean lo que han hecho”, dijo antes de beber el primer trago de whisky de su vida y decirle al portavoz de su esposo que se asegurara de que los periodistas supieran que estaba velando el féretro de su esposo: “Vete a decirles que vine aquí atrás a sentarme con Jack”.

JERÓNIMO MARIBEL

CENTURIÓN

¿QUÉ HAY DETRÁS DE TANTO RUIDO?

L

uego del terremoto político generado por el escándalo López Meneses y su escandaloso resguardo policial, hoy nos queda una sensación extraña. La denuncia es incuestionable. Un periodista no debe medir el impacto de su denuncia, no puede ponerse a hacer cálculos políticos. Investiga una situación irregular, la confirma y la publica. Lo curioso de la denuncia que ha “remecido” al actual gobierno es, en primer lugar, que las respuestas y contradicciones han superado el impacto de los hechos. En segundo lugar, considero que el nivel de especulación posterior le ha quitado seriedad a la investigación. Y, en tercer y patético lugar, es realmente alucinante ver a los fujimoristas denunciar que existe una mafia montesinista en el actual gobierno. Tanta cháchara, tantos dimes y diretes llevan a Óscar López a presentarse en televisión nacional y, pese a enfrentar una dura entrevista, salir tan bien parado, que luego de gritar que el Estado lo ha absuelto de todas las denuncias en su contra, ahora afirme que sus abogados evalúan denunciar al presidente Humala por llamarlo “basura”. Los principales diarios, como era de esperarse, destacaron el lunes la relación entre Humala y Óscar López. Esto obligó al presidente a dar una entrevista descartando, enérgico, todo vínculo con la mafia “montesinista” y la verdad es que no existen razones serias para no creerle. En resumen, nos queda una sensación de duda, de haber visto, leído y escuchado muchísimo sobre este tema y no tener ninguna conclusión seria. Se fue Villafuerte, lo que podría asumirse como una victoria, ya que el “ácido” era considerado el “Montesinos” del actual gobierno. Pero, ¿hay algún hecho que pruebe algo concreto? Se fueron varios altos policiales de dudosa responsabilidad y se fue un ministro decente, algo lento pero honesto, quien al no tener respuestas claras sobre esta indebida protección policial hizo lo que debía hacer: renunciar. Su reemplazo, afortunadamente, no significa ningún retroceso. Seguimos, como debe ser, con un civil liderando el Ministerio del Interior. El exdefensor del pueblo Walter Albán es un profesional honesto, decente e inteligente. ¿Será capaz de frenar la ola delincuencial que azota el país? Por supuesto que no. Intentará hacer una gestión transparente, hará su mejor esfuerzo, pero a este paso a la delincuencia no la para nadie. Esta responde a fenómenos más complejos: desde mala distribución de la riqueza, pésima educación, crisis de partidos, falta de participación ciudadana, etc. El hecho de que ladrón que se meta a nuestra casa, que nos robe los faros o que nos asalte en un taxi mantiene relación con el Congreso que elegimos, con el racismo que mantenemos, con la homofobia que no desterramos, con el machismo violento que justificamos. No justifico la violencia, pero no podemos verla como un hecho aislado que se “solucionará” a balazos. Ese no es el camino. Miremos el sur y el norte. Aprendamos un poco de nuestros vecinos. En Chile la coalición de izquierda Nueva Mayoría, la cual incluye al Partido Comunista Chileno, arrasó a nivel de diputados y senadores, y si bien no se logró que Bachelet ganara en primera vuelta, su victoria en diciembre está más que asegurada. Bachelet ha anunciado abiertamente que legalizarán el aborto, la unión civil de personas del mismo sexo, la gratuidad de la enseñanza y el incremento de los impuestos. Ni Humala en la primera vuelta fue tan radical. ¿Qué han dicho los empresarios chilenos de derecha? Conscientes de la victoria izquierdista, han manifestado que “un poco más de impuestos no es el fin del mundo”. En Colombia, el presidente Santos está logrando una hazaña histórica: que las FARC entreguen sus armas a cambio de un nivel de participación política. La anhelada paz en Colombia podría ser finalmente realidad y me alegra y también me da envidia. Mientras nuestros vecinos crecen como verdaderas naciones, solidarias, unidas, nosotros seguimos en un eterno déjà vu, acusándonos de montesinistas, sin ir de verdad a los temas de fondo. No deberíamos permitirlo, no deberíamos ser cómplices de tanta payasada. Miremos más allá de nuestras fronteras y constatemos que sí es posible dejar el egoísmo extremo y obtuso en el que estamos sumidos hace varias décadas. Sí se puede.


diario 16

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

fernando

q

ACTUALIDAD

10

!Para interconectarse con el Metropolitano. Se excluye la avenida Guzmán Blanco

cÁceres Línea 2 del Metro de Lima incluye LOS CONSUMIDORES FRENTE AL DUMPING DE PRENDAS CHINAS

El INDECOPI viene realizando una investigación para imponer derechos antidumping a 14 categorías de prendas y una de accesorios de vestir provenientes de China, en razón a que estos productos estarían ingresando al mercado local a precios dumping y dañando a la industria nacional, que no podría competir –en base a sus propios méritos– con estas importaciones. El caso involucra de manera inusual a 276 subpartidas y prevé niveles de derechos antidumping de 12.6% para camisas, 32.6% para chompas, 65.1% para casacas, 85.1% para ropa interior, 227.8% para medias, 334.8% para accesorios, etc., los cuales terminarán incrementando los precios de venta al consumidor final, al menos en parte. Si bien el dumping es una forma de diferenciación de precios internacionales, entre el mercado local y el mercado de destino, que beneficia a los consumidores, debe reconocerse que las medidas antidumping son parte de las reglas de juego del comercio internacional de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y como tales la industria nacional está en pleno derecho de recurrir a este tipo de defensa comercial. Por ello, a fin de que la intervención del INDECOPI no establezca medidas que afecten a los consumidores injustificadamente, el INDECOPI debe tomar en mINDECOPI DEBE cuenta las preTOMAR EN CUENTA ferencias de los c o nsumi d o r e s LAS PREFERENCIAS DE peruanos, al LOS CONSUMIDORES determinar qué PERUANOS, AL productos seDETERMINAR QUÉ rían afectados por las imporPRODUCTOS SERÍAN taciones chinas. AFECTADOS POR LAS Sin embarIMPORTACIONES go, cuando se CHINAS.Q observan los precios de las marcas que llegan al país para identificar si estas compiten entre sí, se encuentran varios nichos de mercado al interior de cada una de las categorías establecidas por el INDECOPI, lo cual también se observa al comparar las marcas importadas con las marcas exportadas desde el Perú. Así, por ejemplo, INDECOPI viene considerando que las camisas Tommy Hilfiger o Hugo Boss son comparables con las camisas de marcas desconocidas para los consumidores, lo cual es un despropósito. Esto implica que la eventual imposición por el INDECOPI de medidas antidumping por categorías de productos, donde se encuentran diversas marcas que no compiten entre sí, causará un daño injustificado a los consumidores, que debiera ser evitado a través de un análisis de las marcas comprendidas en cada categoría para delimitar los “productos similares” y encontrar aquellos casos que estarían viniendo a precios dumping. Esperemos que el INDECOPI no ceda a presiones políticas que, todo hace indicar, han sido la causa de esta investigación.

en su ruta Paseo de la República y Colón

E

l Ministerio de Transportes y Comunicaciones modificó la ruta de la Línea 2 del tren eléctrico, que irá de Ate hasta el Callao, para concretar la interconexión con el Metropolitano, y así ambos servicios puedan beneficiar a la mayor cantidad de pasajeros. Según la norma publicada ayer en el diario El Peruano, que lleva la firma del titular del sector, Carlos Paredes, el nuevo recorrido aprobado por el ministerio excluye del recorrido a la avenida Guzmán Blanco, para incluir en su lugar un tramo de Paseo de la República y Paseo Colón (9 de Diciembre). Entonces, la nueva ruta del tren eléctrico será la siguiente: Av. Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central), Av. Nicolás Ayllón, Av. 28 de Julio, Av. Paseo de la República, Av. 9 de Diciembre (Paseo Colón), Av. Arica, Av. Venezuela, Av. Germán Amézaga, Av. Óscar R. Benavides (Colonial) y Av. Guardia Chalaca. La conexión se concretará en la Estación Central del Metropolitano, donde confluyen las avenidas Grau, Paseo de la República y Paseo Colón, detalló el funcionario.

•JUAN OSORIO

El cambio introducido en la ruta de la Línea 2 contó, según Waldo Carreño Meza, director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (ATTE), con la opinión técnica favorable de la Dirección General de Caminos y Ferrocarriles, y de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del MTC. En diciembre próximo debería

otorgarse la buena pro para la ejecución de las obras correspondientes a la Línea 2, que se calcula que estén culminadas en el año 2019. La segunda línea del tren eléctrico unirá 13 distritos de Lima y Callao y será subterránea en su totalidad, salvo los patios de maniobras, que estarán al inicio y al final del recorrido, así como las estaciones para el ingreso del público.

!Sanción económica asciende a S/.555 mil

Multan a cinco editoriales por ofrecer beneficios a colegios a cambio de elegir sus textos escolares El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) confirmó la sanción impuesta a cinco editoriales que ofrecieron a representantes y autoridades de diversos centros educativos beneficios patrimoniales a cambio de que estos soliciten a su alumnado “determinados textos” en la lista escolar. Como se recuerda, la Comisión de Protección al Consumidor inició un procedimiento de oficio contra las editoriales, tras hacerse públicas diversas denuncias realizadas en los medios de comunicación, respecto a la existencia de presuntas prácticas irregulares en la venta de textos escolares ejecutadas por distintas editoriales, consistentes en el pago de comisiones o incentivos a los representantes de centros educativos, con el fin de que

incluyan sus textos en las listas escolares entregadas a los padres de familia. En ese sentido, se sancionó a las empresas Ediciones Magic Book S.A.C., Ediciones Corefo S.A.C., Editorial Master Libros S.A.C., Nazareth Editorial S.A.C. y Editorial Hilder S.A.C. Tal acción fue confirmada por la Sala Especializada en Protección al Consu-

midor con una multa total de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/.555 mil, para dichas empresas. La sala determinó que estas editoriales infringieron el artículo 1.1° literal “c” del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido a los derechos de los consumidores sobre la protección de sus intereses económicos, pues con esta práctica se promovía que los textos escolares sean seleccionados por los centros educativos en función de criterios ajenos a los estrictamente pedagógicos. Asimismo, la sala ordenó a estas editoriales que dejen de ofrecer beneficios patrimoniales directos o indirectos a los centros educativos, promotores, directivos o docentes durante el proceso de selección de textos escolares.


diario 16

•CONGRESO

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

q

CULTURAL

11

!La mexicana Elena Poniatowska obtiene el máximo galardón de las letras españolas.“En general, a las escritoras mujeres se les hace mucho a un lado”, afirma

Cervantes tiene nombre de mujer

Entregan medalla del Congreso a artista plástica Etna Velarde

El Congreso de la República distinguió con diploma y medalla de honor en el grado de “caballero” a la artista plástica Etna Nimia Velarde Perales, la pintora de los héroes del Perú, al cumplir 50 años de prolífica labor al servicio del arte. Etna es poseedora de un don especial, logra transmitir a través de sus cuadros el alma de las personas que retrata y plasmar su mejor dimensión. El congresista Manuel Dammert destacó la singularidad artística, la minuciosidad en la elaboración de los cuadros de Etna Velarde. “Etna sustenta en sus obras una amplia, detallista, casi frenética obsesión por las formas más variadas que le permiten captar la expresión más completa de lo que está pintando”, comentó. Etna, con el humor y sencillez que la caracteriza, agradeció la distinción con humildad y recordó diversos pasajes de su vida, a su esposo Jorge del Prado, y a su hija y también artista Carmen. En los más de 50 años de carrera, Etna Velarde ha logrado producir con excelencia millares de obras de arte que se exhiben en diversas galerías y colecciones privadas del Perú y el extranjero, en ellas se advierten cuotas de humana grandeza. Su obra representa el dualismo temático que une el realismo histórico con el realismo humanístico. Sus óleos sobre lienzos y acuarelas en cartulina revalorizan las tradiciones y costumbres del Perú, mediante la representación de un sinnúmero de personajes y escenas del Perú Bicentenario.

L

a escritora mexicana Elena Poniatowska fue galardonada con el Premio Cervantes 2013, máxima distinción de las letras españolas, anunció el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert. Para la escritora, conocer del premio fue una enorme sorpresa. “Me hablaron muy temprano en la mañana desde España para darme la noticia; me habló José Ignacio Wert”, dijo Poniatowska a BBC Mundo. “Es una enorme alegría estar al lado de (Carlos) Fuentes, de Sergio Pitol y de José Emilio Pacheco; son tres hombres y ahora yo, que soy mujer. Creo que en la historia del premio solo tres mujeres lo han obtenido, y ahora yo soy la cuarta”, añadió. La noticia del galardón a Poniatowska se destacó de inmediato en la mayoría de los medios de comunicación de México. De hecho, apenas se supo la decisión del jurado, el teléfono de la casa de la escritora se saturó de llamadas, tanto de amigos, para felicitarla, como de los medios de comunicación, que deseaban una entrevista. El Premio Cervantes es –añadió Poniatowska– un reconocimiento a los escritores mexicanos, pero sobre todo a las autoras.

•AFP

“En general, a las mujeres se les hace mucho a un lado”, indicó. “Por eso pienso en grandes escritoras, como Rosario Castellanos”.

·LOS AÑOS POR VENIR

Elena Poniatowska nació en París en 1932, pero desde los diez años de edad vive en México. De hecho, con frecuencia se refiere a sí misma como “más mexicana que el mole”. El reconocimiento que ahora recibe es uno de los momentos más importantes de su carrera.

“Tengo 81 años, así que en los años por venir, espero que sean por lo menos diez, va a ser un estímulo enorme”, afirmó la escritora. El Premio Cervantes, que otorga 125 mil euros (168 948 dólares) al ganador y que es entregado cada año por el gobierno español, se concede tradicionalmente de forma alternada a escritores españoles y latinoamericanos en una ley no escrita. El ganador es elegido por un jurado formado por académi-

Romeo y Julieta, recargados La trama es así: un grupo de 25 actores, representando a la Argentina, va a interpretar la obra “Romeo y Julieta” dentro de un estudio de televisión, para ser transmitida en vivo y en directo a todos los países de América. Faltando cinco minutos para comenzar la función, se le anuncia al director que, salvo los actores que representan a Romeo y a Julieta, el elenco entero, con sus vestuarios y parte de la escenografía, está varado a 200

cos, exgalardonados y miembros de la prensa. La ceremonia se celebrará en la Universidad de Alcalá de Henares el 23 de abril de 2014, aniversario de la muerte del emblemático autor español Miguel de Cervantes. El galardón se concedió por primera vez en 1976 al poeta Jorge Guillén y ha tenido entre sus ganadores al argentino Jorge Luis Borges, el cubano Guillermo Cabrera Infante, el peruano Mario Vargas Llosa y el español Camilo José Cela. (BBC Mundo)

EL DATO

km del canal por un desperfecto que sufrió el micro que los transportaba. Ante la noticia y el apremio del tiempo, el director decide hacer la obra con los dos actores presentes, y aunque al principio cuenta con la negativa de ellos, terminará persuadiéndolos con la frase “el show debe continuar”. Escaleras, tachos, maderas o telas, todo servirá para resolver cada escena y así llegar a un final, aunque accidentado, digno.

Estreno: viernes 22 de noviembre Funciones: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de noviembre a las 3:30 p.m. Lugar: Sala Roja, Teatro CCPUCP (Av. Camino Real 1075, San Isidro)


diario 16

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONSONANTE COMO LA T

PREFIJO: DIEZ

q

SOLÍPEDO DOMÉSTICO ARGÓN ISLAS DE INDONESIA

TAMBIÉN, ASIMISMO

1138

grama 16

AMENIDADES

#

12

RENIO

ACTOR: NICOLAS…

PROMOGÉNITO DDE NOÉ

TENISTA ESPAÑOL PALANCA QUE MUEVE LA BICICLETA

“EL MITO DE SÍSIFO”

DISTRIBUIR MONEDA DE GUATEMALA PREFIJO: VIDA

CIUDAD DE ESPAÑA

CAUSAR GRAN FATIGA

CAPITAL DE ANGOLA PREFIJO: OÍDO

PREFIJO: PERÍODOS DE ENFERMEDAD 24 HORAS

ARSÉNICO

PADRE DE SATURNO

PAR DE ASES

CONTRARIO: FICCIÓN

ZINC

INFUSIÓN REFUGIO DE MAHOMA EN ARABIA SAUDITA

GRAMO

REPRESENTACIÓN MENTAL

RÍO DE ITALIA ADJETIVO DEMOSTRATIVO

LA MASCOTA DE CHARLIE BROWN DEUTERIO

RADICAL DE ALCOHOLES

PRIMERA PERSONA

SOBERANO DE PERSIA COMPOSICIÓN DE WAGNER: “…DEL RIN”

OÍR, EN INGLÉS

ISAAC…: “YO, ROBOT” AMERICIO “GUANTANAMERA”

RÍO DE EUROPA

RADIO ÁCIDO LISÉRGICO ANTÓNIMO: MÁXIMA

ADVERBIO NEGATIVO

CREADOR DE JAMES BOND: …FLEMING ALUMINIO O CROMO

PLATA

ACTINIO

COMPRA A BAJO PRECIO

HUEVO, EN INGLÉS

LAGO SALADO DE ASIA

ESCLAVO DE ESPARTA

VERDE, EN INGLÉS

CREMA DE MAMÍFERO APOSENTO DE LA LECHE PLANTÍGRADO UNA CÁRCEL

EN FORMA VERBAL

YO, EN ITALIANO

LAS VOCALES EXCEPTO U …RICE BURROUGHS: “TARZÁN” ANTÓN CHEJOV: “EL …VANIA” PREPOSICIÓN: MEDIO

CIUDAD DE COLOMBIA CENTÍMETRO TANTALIO

ARTE, EN LATÍN

ARTÍCULO NEUTRO

DANZA, EN INGLÉS

UN NOMBRE DE CARRIÓN

MEDIDA DE 12 PULGADAS

COLINA DE JERUSALÉN

TORRE DE AJEDREZ

ATREVERSE A ALGO

ENREDO, ENGAÑO

COMIDA DE SOLDADOS

PREFIJO: TIERRA

ANT. MONEDA ROMANA

SANTA DE SALERNO

AUTOR DE “JUSTINE”

FECHA DE UNA CARTA COMPOSITOR PERUANO: ANDRÉS…

CORTÁZAR: “CASA…”

REY, EN FRANCÉS

CAPILLAS EN DESPOBLADO

GRIEGA Y LATINA

CANTOS, MELODÍAS

ÚLTIMO VIRREY DEL PERÚ: LA… SUDOESTE

A

R

P

A

R

P

A INSTRUMENTO MUSICAL DE CUERDAS INTERÉS

I

A FILÓSOFO CHINO:…-TSE

L

A

VOLCÁN DE SICILIA

E

O

I

E

N

R

MÍO, EN PORTUGUÉS

M

PIEZA DEL AJEDREZ

S P

U EL MUNDO MUSULMÁN

I

A

S L

OSMIO

O

T

R

E

S

N

E

U

A

Y

B L

LIBRA (ABREV.)

A M

A

B

C

O

O

SÍ, EN QUECHUA

CARRIL DE VÍA FÉRREA

A

R I

TERCERA PERSONA “…SANA IN CORPORE SANO”

N I E

O

M

B

D

E

L

A

N

I

S

A

E

A

L

L

A

I

Z

A

T CIUDAD DE ESPAÑA SUELO METRO

AMPERIO

A

M

O

S E

S

O

N

O

L

T

R

I

H

M

C

R

U D

O

I

LATERALES DE LA S

U N

EN EL ÁCIDO NÍTRICO ENCONO PROVINCIA DE LA LIBERTAD

P

R

T

DISPUTA, CONTIENDA

L

P

I

E

D

RUBÉN DARÍO: “JUVENTUD DIVINO…” SUDOESTE

T

R

N

“HIROSHIMA MON AMOUR”

T

E

E

R

D

I

U

M

B

R

I

R

A

E

R

E

S

N

O

NOVENA TONELADA DOBLE DE LA UNIDAD

E

D

S

O S

T O

I

O RÍO DE ESPAÑA

E

…MAR, …MECA LETRA DENTAL

A

N

ANTÓNIMO: DESPUÉS

CARCAJADA

O

ORO

A

A

G

S

B

AUDAZ, INTRÉPIDA

O

S A D A UNA DE LAS CARABELAS DE COLÓN “LA…”

N

P

C

I

O

N

L N

T A

DIFÍCIL

N

A

N

O

NEPTUNIO

A

A

I PARTE DEL CALZADO LEMA DE JUAN PABLO II: TOTUS…

DILEMA DE HAMLET

C

COEFICIENTE INTELECTUAL

S

C

R

R

N

L

LAMBDA,TAU. EN GRIEGO

I

ISLA DE ITALIA

I

A RASPAR LA SUPERFICIE

E

A

PERÍODO GEOLÓGICO

A

A

N

S U

YOKO…:VIUDA DE LENNON

L

R

O

Z

PREFIJO: TRES

U

U

I ESCUELA BUDISTA

RÍO DE SUECIA

G

O

T

A

SILICIO

E

T

R

PAR EN EL PÓKER RÍO DE SUIZA LLUVIA, EN INGLÉS

G

EGUREN: “LA NIÑA DE LA LAMPARA…” NÚMERO PRIMO

PÍCARO, BELLACO

R

A

R

N

EINSTENIO

A

O

I R

CORDILLERA DE AMÉRICA

I

N

A

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

#

NÍQUEL

MUSA DE LA POESÍA ÉPICA HORAS VESPERTINAS

N

N

O

VOZ DE ARRULLO

R

O

N

E

DEL ESTADO DE IRÁN

S

A

A

PLANTA MEDICINAL

E

F

L

T

TIEMPO EL SER INDIVIDUAL ESPINA DE UN PESCADO

1002, EN ROMANOS

B

A

E

PRINCESA DE CONTRACCIÓN INGLATERRA GRAMATICAL

O

ELLA, EN PORTUGUÉS

SOCIEDAD ANÓNIMA

CONDUCIR HACIA UNO

PREFIJO: NORTE

BÚFALO DE INDONESIA

D

NOMBRE DE PREFIJO: DOCE PAPAS INFERIORIDAD

6 8 4 9 5 1 3 7 2

R

MEGA CUENTO DE ANDERSEN: “EL PATITO…”

LADOS DEL TRIÁNGULO

9 7 3 6 8 2 1 4 5

POBREZA, ESCASEZ

5 1 2 4 7 3 8 6 9

BILLAR AMERICANO

1 6 7 2 4 8 5 9 3

O

LICOR DE MELAZA

M

CONSEJERO EXTRAÑA, DE EZEQUÍAS POCO COMÚN

4 3 8 7 5 9 2 6 1

FALTA DE VOZ

9 2 5 6 3 1 7 4 8

G

P

NI BUENO NI MALO

4 2 5 7 1 9 8 3 6

NASCA, PALPA, HACIA, EN CHINCHA, ETC INGLÉS

3 9 7 8 2 6 5 1 4

CIUDAD DE JAPÓN

1 8 6 3 5 4 2 9 7

QUEJIDO, LAMENTO

MUY DIFÍCIL

SUDOKU

1137

grama 16

MADRE DE PERSEO DIFERENCIAL NEGACIÓN

TONO, EN INGLÉS

SOLUCIÓN

7 4 9 1 2 3 6 5 8

8 1 6 4 9 5 3 7 2

5 2 3 6 8 7 9 4 1

5 3 2 4 8 1 9 6 7

1 6 4 9 2 7 5 8 3

8 7 9 3 5 6 4 1 2

2 7 4 8 1 6 3 9 5

6 3 8 7 5 9 2 4 1

1 9 5 2 3 4 7 6 8


diario 16 qINTERNACIONAL

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

E

l Parlamento venezolano aprobó ayer la concesión de poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, lo que le permitirá gobernar por decreto durante un año para ‘luchar’ contra la crisis inflacionista y la escasez sufrida en los últimos meses en el país. Después de haber obtenido un resultado favorable en una primera votación celebrada el 14 de noviembre, la Asamblea Nacional ha refrendado la propuesta con el mínimo de votos necesarios: 99 de un total de 165. “Pido unión a todo el pueblo para seguir consolidando la ofensiva económica y proteger al pueblo contra los capitalistas usureros que lo roban. ¡Yo seguiré p’alante, bajando los precios!”. Maduro esperó durante horas, en la capilla presidencial, la entrega de los ‘superpoderes’, que finalmente le ha otorgado la Asamblea Nacional a través de la polémica Ley Habilitante, que ya amparó a su antecesor, Hugo Chávez. La oposición democrática insistió ayer en el carácter “fraudulento” de la ley, “que pretende esconder los problemas que afronta”. En un comunicado hecho público por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se insiste en que la verdadera intención de Maduro es hacer creer que su gobierno no es el principal responsable de los “problemas económicos y sociales” que sufren los venezolanos. “Han forzado mediante toda clase de artimañas la sanción de una ley habilitante manifiestamente violatoria de la Constitución”, destacó.

!Oposición advierte que solo es ofensiva para que presidente venezolano suba en encuestas

Chavismo entrega ‘superpoderes’ a Maduro

•AFP

13

!Su victimario se suicidó a pocos metros de su casa

EEUU: senador americano Deeds es apuñalado por su propio hijo El senador estatal y excandidato a la gobernación del estado de Virginia en el año 2009, Creigh Deeds, fue hallado desangrado, producto de las múltiples puñaladas que recibió, según afirman, por parte de su propio hijo. El hecho ocurrió en la residencia que el senador posee en una zona rural de Bath County, en Virginia. Al promediar las 7:25 de la mañana, la policía de dicha jurisdicción recibió una llamada

de emergencia desde la casa de Deeds y de inmediato acudió en su ayuda. Al llegar al lugar, encontraron al senador de 55 años con múltiples heridas producto de un arma punzocortante y lo llevaron de emergencia al hospital de la Universidad de Virginia. A algunos metros de la casa del senador se encontró el cuerpo de Austin ‘Gus’ Deeds, hijo de la víctima, muerto por un disparo en la cabeza.

Yogurt: una forma diferente de consumir leche

·OFENSIVA PUBLICITARIA

Las rebajas socialistas y la Ley Habilitante buscan imponer la “guerra económica”, un invento propagandístico del oficialismo, para engrandecer así la figura de Maduro y taponear las vías de agua electoral abiertas por la aguda crisis económica.

El último sondeo realizado por Ivad antes de la ofensiva cívicomilitar y la toma de comercios confirmaba los apuros del presidente: el 53% lo valoraba negativamente, frente al 45% que lo hacía de forma positiva. Además, el 71% de los entrevistados calificaba como negativa la situación económica. (El Mundo)

MADURO. A punto de gobernar por decreto durante un año para ‘luchar’ contra la crisis inflacionista y la escasez sufrida en los últimos meses en el país.

23 muertos y 146 heridos tras atentado en Líbano Un día de horror se vivió en la embajada iraní en el Líbano, cuando dos fuertes explosiones dejaron muerte y desolación dentro del recinto diplomático. Una de las víctimas mortales es el agregado cultural iraní Ebrahim Ansari, que en el preciso instante que detonaron las bombas llegaba a su trabajo. El resultado es de al menos 23 muertos y 146 heridos. Las cámaras de seguridad de la embajada registraron el hecho, mostrando a un hombre con un cinturón con explosivos acercándose hacia la muralla exterior de la embajada antes de inmolarse. Fuentes aseguran que la segunda explosión fue causada por un coche bomba estacionado a dos edificios del complejo. Asimismo, un grupo libanés emparentado con Al Qaeda, conocido como Brigadas Abdullah Azzam, se adjudicó la autoría del atentando y la detalló como un doble ataque suicida contra la misión diplomática de Irán en el sur de Beirut.

•AFP

El yogurt es un derivado de la leche que ha sido sometido a un proceso de fermentación por bacterias acido lácticas (Lactobacilus bulgaricus y Streptococcus thermophilus), las cuales son las responsables de trasformar la lactosa (azúcar natural de la leche) en ácido láctico, otorgándole sus excelentes características y su delicioso sabor, además lo hace de fácil digestión, pudiendo ser tolerado por quienes padecen de intolerancia a la lactosa. El yogur es de alto valor nutritivo ya que contiene nutrientes indispensables para nuestra salud, en cantidades similares al de la leche por lo que contribuye en el fortalecimiento de huesos y dientes además de ayudar al crecimiento en los niños. El yogurt puede ser consumido diariamente como parte de nuestra alimentación, en el desayuno, en la lonchera escolar o como merienda (acompañado de frutas, granola o cereales). En algunos niños que no toleran o no les gusta la leche, el yogurt es una forma diferente de consumir leche, resultando inclusive hasta muy práctico en familias que disponen de poco tiempo para realizar sus quehaceres cotidianos. Por todas estas razones, yogurt Pura Vida te ofrece además de los beneficios del yogurt su combinación de nutrientes esenciales denominado “Nutrimax”, los cuales favorecen al crecimiento de tus hijos, la formación de sus huesos y la protección que necesitan. Potencia la nutrición y el desarrollo de tus hijos con yogur t Pura Vida.


diario 16

MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

q

ESPECTÁCULOS

14

•ORLANDO HUACHO

III ELIZABETH HUAMÁN III

ehuaman@diario16.com.pe

H ‘La Miski’ lanza calendario

María Jesús Rodríguez, ‘La Miski’, también incursionará en el negocio de los calendarios. La popular cantante alista los últimos detalles de su calendario 2014, donde lucirá su belleza en atrevidos trajes típicos. •AFP

!Justin Bieber

Mete en problemas al gobierno mexicano

Justin Bieber se encuentra en México hace dos días y ya le ha causado serios problemas al gobierno de ese país, que incluso se ha visto obligado a desmentirlo. El joven y controvertido cantante publicó ayer en Twitter que conoció a “algunas increíbles ‘beliebers’ (fans de Bieber) mexicanas y al presidente de México y su familia”. Inmediatamente llovieron miles de críticas contra el mandatario. Por ese motivo, el gobierno se vio obligado a enviar un comunicado para desmentir la información del cantante. “La presidencia desmiente reunión del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, con el cantante Justin Bieber”, publicaron. Incluso detallaron que a esa hora el presidente se encontraba reunido con su gabinete.

ace unas semanas, Bélgica quedó cautivada con dos niños peruanos que bailaron marinera en un concurso de talentos. Sin embargo, aquí en Perú esta danza suele pasar desapercibida. Por esa razón, el director Alex Hidalgo realizó el primer musical del cine peruano para rendirle un justo homenaje a este tradicional baile. “Sueños de gloria” ya se estrenó en Trujillo, donde recibió buenas críticas de los expertos en marinera. Pero esta noche el filme se estrenará por todo lo alto en Estados Unidos. Antes de incursionar en el cine, Alex Hidalgo realizaba videos musicales para distintas agrupaciones. Fue así como tuvo un primer acercamiento con la marinera, gracias al productor Ricardo Quispe. Precisamente es él quien se encargó de gestionar este gran preestreno en Estados Unidos, que se realizará nada menos que en el Lincoln Center, donde hace unos meses Leonardo DiCaprio estrenó su filme “El gran Gatsby”. Y ahora será el turno de nuestros compatriotas. “La colonia latina siempre participa en grandes eventos y asistirá a este preestreno, que tendrá alfombra roja y todo. Están ansiosos, tienen muchas expectativas. La sala ya está copada; todas las entradas se vendieron. Será un bonito recuerdo para ellos”, explicó el cineasta.

·LOS PROTAGONISTAS SON CAMPEONES

Esta película es protagonizada por Alex Donet, bicampeón del Concurso Nacional de Marinera, y Ma-

!“Sueños de gloria” es el primer musical peruano. Óscar Avilés hará su gran debut actoral a los 89 años

Filme sobre la marinera se estrenará en Estados Unidos

carena Carrillo, laureada campeona de marinera a caballo y a pie. Al principio se contó con la participación de dos actores, pero no consiguieron llevar el ritmo de los difíciles entrenamientos de baile.

“Los bailarines de marinera están metidos en esto desde los cinco años. Visualmente, para la película era más atractivo ver a estos campeones bailar. Entrenan horas y horas, durante muchos meses, para

un concurso que solo dura cinco glor “Sueñ minutos. a ni ia” se eos de ve Justamenst estel nacio rena te de eso nov 28 de nal se trata la iem película, bre que está llena de humor, romance y drama”, explicó Hidalgo. Por si fuera poco, en este filme don Óscar Avilés debutará en actuación, a sus 89 años. “Era importante tenerlo en la película. Trasmite mucha alegría y peruanidad. No necesitó guion, todo lo que sale de él siempre es agradable escuchar”, contó emocionado.


MIÉRCOLES 20 DE NOVIEMBRE DE 2013

!Nuestro crédito nacional en tiro obtiene su primera presea dorada

La primera de Pacheco Nicolás Pacheco obtuvo la medalla de oro en la disciplina de tiro deportivo de los Juegos Bolivarianos, modalidad skeet, que se desarrolla en el polígono de la Base Aérea Las Palmas (Santiago de Surco). Pacheco, uno de nuestros máximos exponentes en este deporte, se impuso al chileno Jorge Atalah, quien se quedó con la plata, y a su compatriota Marco Matellini, quien obtuvo el bronce. “Espero que sirva a todos los deportistas que están compitiendo en los Bolivarianos, para que tengan fuerza para seguir compitiendo”, dijo el deportista de 19 años al enterarse de su logro. Como se recuerda, en setiembre Pacheco conquistó la presea dorada en la modalidad de fosa olímpica junior en el Mundial de Escopeta ISSF Shotgun World Championship que se desarrolló en Lima. Pero esta consagración no sería la única en los juegos, ya que todavía le falta participar en dos modalidades más entre hoy y mañana.

P

diario 16

erú continúa cosechando medallas en los XVII Juegos Bolivarianos. Tras dos días de competencia, el seleccionado nacional de wushu –deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China– logró grandes resultados al posicionar a tres de sus integrantes en lo más alto del podio. Yuri Flores consiguió la presea dorada en la categoría 48 kilos, modalidad de San-Da masculino, mientras que Michael Herreras y Marco Cerrón lograron el objetivo en 60 y 65 kilogramos, respectivamente. Asimismo, Vannia Ormeño y Gabriela Cerrón obtuvieron la medalla de plata en 72 y 56 kilos, mientras que Jorge Copara y Cinthia Huaylla obtuvieron el mismo galardón en la modalidad de Taolu. Estas medallas conseguidas en el tercer día de competencia de los juegos se suman a los oros celebrados ayer por Delfina Cuglievan (esquí acuático), el equipo de bádminton (modalidad de equipos) y Mauricio Fiol (batió el récord bolivariano en la modalidad de 200 metros mariposa).

q

DEPORTES

15

!Selección nacional de wushu conquista tres medallas doradas en el tercer día de los Juegos Bolivarianos. Vamos cuartos en el medallero con 16 oros

Tres oros de golpe

•DIFUSIÓN

•FOTOS: ANDINA

Con estos logros, la delegación peruana marcha quinta en el medallero, por detrás de Chile, Ecuador, Venezuela y Colombia.

Los compañeros de equipo de Pacheco, Daniella Borda y Marco Matellini, lograron medallas de plata y de bronce, respectivamente.

Guerrero regresa de a pocos

La ADFP ratificó ayer la programación de la fecha 44 del torneo Descentralizado para el fin de semana, que corría el riesgo de suspenderse por la realización de las elecciones de regidores, este domingo. Sin embargo, debido a lo trascendental de los encuentros, ya que se juega la penúltima jornada de la etapa de las Liguillas que definirá al rival de la ‘U’ en los play off, se decidió continuar con lo pactado, con la salvedad de re-

Paolo Guerrero regresó a los entrenamientos del Corinthians luego de que el pasado mes fuera intervenido quirúrgicamente por una fisura en el pie izquierdo. Aunque su retorno es alentador para la torcida del ‘Timao’, el Depredador no regresará a las canchas hasta 2104. De otro lado, la buena actuación del ‘Depredador’ generó el interés de equipos de todo el mundo, entre ellos el San Lorenzo argentino. El directivo Marcelo Tinelli manifestó que lo quiere para la próxima temporada.

Penúltima oportunidad

•JORGE CERDÁN programar para

el lunes el único partido que se disputaría en Lima: el Universitario ante San Martín (5 p.m.). Así, la lucha que tienen Sporting Cristal y Real Garcilaso por el boleto a la final no se pospondrá y cumplirán con sus duelos ante César Vallejo en Trujillo y contra Sport Huancayo en la ‘Incontrastable’, respectivamente. Como se sabe, todos los partidos se jugarán en simultáneo (3 p.m.) para evitar que se hable de amaño de partidos.

•AGENCIA CORINTHIANS

Ojo al piojo

!ADFP ratifica programación de la fecha 44 del torneo

La selección peruana de fútbol femenino empató 1-1 ante Ecuador y decidirá su pase a semifinales ante Bolivia mañana (debutó ganando ante R. Dominicana). El mismo día, el equipo masculino enfrentará a Venezuela en un partido que decidirá su futuro en el certamen (empató ante Guatemala).


!Por su parte, !Con triplete de Cristiano Ronaldo, Portugal vence Francia remonta 3-2 a Suecia y clasifica al Mundial Brasil 2014 un resultado adverso ante Ucrania y también dice presente con un 3-0

¡El bravo soy yo!

A

!GRIEGOS Y CROATAS DICEN PRESENTE

Grecia solo necesitó un empate para ir a Brasil, luego de dejar de lado a Rumania por un marcador global de 4-2, mientras que Croacia hizo lo propio con Islandia por 2-0.

!ÁFRICA COMPLETA LOS SUYOS

•FOTOS : AFP

Ghana y Argelia se sumaron a Nigeria, Costa de Marfil y Camerún para completar los cinco equipos que representarán al continente africano en la justa mundialista. Los ghaneses se impusieron ante Egipto, mientras que los argelinos hicieron lo propio ante Burkina Faso.

Por segundo mundial consecutivo, Francia clasifica de manera polémica. Esta vez una posición adelantada de Benzema no sancionada terminó en el gol de la clasificación.

!SOLO FALTAN USTEDES

México y Uruguay sellan hoy su clasificación al Mundial ante Nueva Zelanda y Jordania, respectivamente. Los charrúas vencieron 5-0 en la ida, por lo que ahora en el Centenario (6 p.m.) solo esperan festejar. Los aztecas –ganaron 5-1 de locales– harán lo propio ante los ‘Todos Blancos’ (1 p.m.). Con su clasificación, se completan los 32 participantes del certamen.

Isaksson no pudo detener. Con esta hazaña el astro luso demostró por qué es uno de los mejores jugadores del mundo y de paso les tapó la boca a sus detractores en la selección portuguesa.

·LA HAZAÑA DEL ‘GALLITO’

Francia logró lo impensado al vencer 3-0 a Ucrania para lograr su clasificación al Mundial al re-

montar un 2-0 sufrido en el partido de ida. Con un dominio total de parte de la selección del gallito en el Stade de France, el central del Liverpool, Mamadou Sakho (22’ y 72’), y el delantero del Real Madrid, Karim Benzema (34’), le dieron un triunfo a un irregular cuadro francés que hasta ayer no contaba con la aprobación de sus ciudadanos.

•AFP

corralaron a dos fieras y las hicieron pelear a muerte, y, obviamente, la más fuerte fue la que sobrevivió. Cristiano Ronaldo salió sonriente y entre abrazos del Friends Arena luego de marcar un triplete para Portugal y con ello dejar fuera del Mundial a Zlatan Ibrahimovic y a Suecia con un 3-2 (4-2 en el global). Ambos cracks dieron un espectáculo sacando cara por su país, pero fue el luso quien fue más allá para llevarse el odio, como también la admiración del público local que en 29 minutos vio desvanecer su sueño mundialista con cada celebración del astro. Con la derrota por la mínima diferencia en Lisboa, el cuadro amarillo salió decidido a acortar la diferencia en el global, asustando a la valla rival; sin embargo, el buen día del portero Rui evitó que lograran el objetivo. Con los primeros 45 minutos jugados, la presión sobre ambos cracks se comenzó a sentir. No daban ninguna pelota por perdida y la luchaban con vehemencia. Fue así como a los 50’, ‘CR7’ recibió un excelente pase en profundidad de Joao Moutinho, que le hizo hacer lo que más disfruta: arremetió con velocidad, dejó atrás a la defensa, se perfiló hacia el arco rival y fusiló de un zurdazo. El 1-0 pareció sentenciar la llave, pero ‘Ibra’ respondió con un cabezazo para marcar la igualdad. Cuatro minutos después, el atacante del PSG hizo del partido su contienda personal con el portugués y puso el 2-1 de un potente tiro libre. Sin embargo, Ronaldo respondió con dos tantos más, siendo estos calcos del primero: pase por detrás de la defensa rival, embestida hacia la valla contraria y potentes disparos que Andreas

JUEGO DIRECTO

•AFP

diario 16

Diario 16 es una publicación de SCEIP SAC - diario16 ● Año 4 ● Número 1182 ● Miércoles 20 de noviembre de 2013 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: publicidad@diario16.com.pe / anexo 116 Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA


20 11 2013