Issuu on Google+

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼

147

I MIƒ RCOLES 19.1.2011 I PRECIO:

50 Cƒ NTIMOS

I Vê A Aƒ REA:

70 Cƒ NTIMOS

7

ÁNI UNA COMBI Mç S EN LIMA!

1 6 diario

» ANUNCIA ALCALDESA EN SESIÓN DE CONCEJO

»CHUIMAN SE MANDA:

Ò QUISIERA SER PRESIDENTEÓ PRESIDENTE 8 9

www.diario16.com.pe

TIENE MUCHO POR DECLARAR

QUE NO SE RIA MUCHO

2 3

»“COMUNICORE NO ES UN CASO CERRADO”,

ADVIERTE PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA, HÉCTOR LAMA »VILLARÁN ANUNCIA QUE COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA MUNICIPALIDAD APORTARÁ A INVESTIGACIONES DEL PODER JUDICIAL !ROSA FLORIÁN

CRISIS EN EL PPC 6

RENUNCIA POR MALTRATOS

!PERO SIGUEN CONTROVERSIAS

MULDER ENCABEZARç 5 LISTA APRISTA


diario 16

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

2

qPOLÍTICA

PNP CENTRAL POLICIAL: LLAMA AL 105

¡Jueza que sentenció a favor de Mu es la misma del caso Comunicore! !MAGISTRADA ESTUVO A PUNTO DE CONDENAR A VILLARÁN

E

l abogado del IDL, Carlos Rivera, informó que la jueza que excluyó al ex alcalde Castañeda del caso Comunicore, Nelly Aranda, es la misma que quiso sentenciar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, en el proceso por difamación que le entabló el ex ministro Jorge Mufarech Nemi,por haber brindado una opinión. “Yo recordaba quién es la jueza, revisé mis documentos, que el año pasado estuvo a punto de condenar a Susana Villarán en la querella famosa del señor [Jorge] Mufarech contra SusanaVillarán. Me llama la sorpresa porque el año pasado cuando estuvimos patrocinando este caso era evidente los vicios procesales que, finalmente, llevaron a la nulidad parcial de ese proceso”, dijo a IDLRadio. Aranda, quien estaba a cargo del 26 Juzgado Penal de Lima, citó a Villarán para dictarle sentencia el 6 de setiembre del año pasado, pero un día antes la cambiaron y pusieron en su lugar al magistrado Benjamín Enríquez Colfer. •APELACIÓN Jorge Maturrano Infantas,presidente del Frente Nacional de Lucha Contra la Corrupción y los Derechos Humanos, es uno de los denunciantes del ex alcalde de Lima por el caso Comunicore. Su asociación denunció a Castañeda en diciembre del 2009 ante la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado. La Fiscalía de la Nación derivó la denuncia hacia la 56 Fiscalía Provincial de Lima en enero del 2010 y de allí el caso fue remitido, en marzo del mismo año, a la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionario, que dirige Fanny Soledad Quispe Farfán. Fue la fiscal Quispe quien denunció a Castañeda en diciembre.

pepas

•JENNIFER TORREALVA

Para Maturrano esta exclusión “es un acto de corrupción porque no puede ser posible que se impida investigar ante delitos tan graves cometidos en la Municipalidad de Lima al principal culpable de los mismos,es decir,al candidato Luis Castañeda Lossio. De acuerdo a las publicaciones periodísticas se pudo probar que él cometió actos dolosos que permitieron un desfalco de las arcas de la comuna limeña”, dijo a diario16. Asimismo señaló que ha presentado, el último viernes 14, todo un expediente ante el Municipio de Lima solicitando una auditoría contra el ex burgomaestre, así como a los funcionarios que resulten responsables por haber sobrevalorado obras como el intercambio vial de la avenida Habich, el zanjón de la avenida Grau,la construcción del Metropolitano y hasta las llamadas‘escaleras solidarias’. Finalmente, informó que hasta el momento no ha sido notificado de la decisión de la jueza Aranda Cañote, pero que de todas maneras apelará la exclusión de Castañeda.

•FREDDY PADILLA

Será citado como testigo En los próximos días la jueza del caso Comunicore, Nelly Aranda, citará a Luis Castañeda Lossio, para que rinda su declaración en calidad de testigo en el proceso que se inició a 15 personas por el irregular pago de S/.35.9 millones de la Municipalidad de Lima a dicha empresa. La jueza convocará al ahora candidato presidencial para que dé su testimonio como parte de las diligencias que programará su despacho en el proceso por esta ilícita operación.

!PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE LIMA:

“Caso de Castañeda no se ha cerrado”

Héctor Lama More.

Presidente de la Corte de Lima reconoce que denuncias contra Luis Castañeda pueden apelarse y que podría ser procesado por escándalo de Comunicore. El presidente de la Corte de Lima, Héctor Lama More, informó que la decisión de la jueza Nelly Aranda Cañote de excluir al ex alcalde Luis Castañeda Lossio por su presunta participación en Comunicore, puede ser apelada y, por ende, el caso no está cerrado. “El caso no se ha cerrado, el caso va a continuar, los fundamentos están en la resolución; si el fiscal o el

procurador consideran que ese documento no es válido tienen el mecanismo impugnativo para que lo hagan valer, y el superior revisará el caso de los fundamentos de la jueza, yo no sé cuál sería el argumento fáctico que permita apreciar que la jueza se ha pronunciado de manera interesada en un sentido u otro.Yo creo que son apreciaciones”, declaró ayer al IDLRadio. Asimismo Lama rechazó las declaraciones del presidente Alan García quien dijo que las acusaciones penales contra los candidatos son una suerte de “puñal electoral”.

“En términos generales, no puede pensarse que el Poder Judicial está preparado, destinado para ser utilizado como venganza, como puñal o como cualquier otro instrumento; la función del juez es responder por escrito, motivadamente, las denuncias o demandas”, manifestó. A su turno, el Ministerio Público confirmó a diario16 que la fiscal Fanny Quispe Farfán, de la Primera Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios, apelará la decisión de la jueza Nelly Aranda.

L¿EN CAMPAÑA? El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, afirmó que “el matrimonio es de uno y una para toda la vida. El matrimonio no se debe rebajarlo ofreciéndolo como ganga política para ver quién se suma”, culminó entrando en el debate. Si lo defiende es porque debe saber muy bien de qué se trata el matrimonio.

LEL AMOR NO DISCRIMINA Perú Posible envió un comunicado en el que afirman que la unión civil entre personas del mismo sexo no es una cuestión de religión, sino de principios que buscan reconocer los plenos derechos civiles de los ciudadanos para lograr inclusión social, como otorgar protección de seguridad social y derecho a la herencia. Así le respondieron a Cipriani. ¡Hostias!

LPOSTULANTES AL RENIEC I El Consejo Nacional de la Magistratura aceptó las tachas contra cuatro de los cinco postulantes para la jefatura del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), dejando apto únicamente al postulante José Luís Yrivarren Lazo. A Cluber Fernando Aliaga Lodtmann se le descalificó por encontrarse actualmente en actividad en la Policía Nacional del Perú. En el caso de

Jorge Lermo Rengifo, el CNM encontró que a mayo del 2010 figuraba como fundador, personero técnico, secretario de política de la Organización Política Ángeles de San Borja. Además fue candidato a la alcaldía de San Borja por la agrupación Somos Libres en el 2006. LPOSTULANTES AL RENIEC II En el caso de César Augusto López Rodríguez, el CNM informó que a pesar de ser licenciado en Matemáticas


diario 16

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

ufarech, Presidente del PJ desmiente a ‘Solidarios’

qPOLÍTICA !AFIRMA QUE COMUNA PUEDE APORTAR MÁS PRUEBAS AL PJ

Villarán: “Investigación del municipio no es contradictoria” Trató de hablar lo menos posible sobre las funciones que una comisión del municipio realiza sobre el caso Comunicore, sin embargo, Susana Villarán aclaró que la investigación que realiza su gestión podría aportar a las indagaciones que efectúa el Poder Judicial. “Las investigaciones del Poder Judicial y del municipio no son con-

A través de un comunicado, el presidente del Poder Judicial, César San Mar•JENNIFER TORREALVA tín, desmintió la versión del congresista de Solidaridad Nacional, Isaac Mekler, respecto a que se habría reunido con el candidato presidencial de PP, Alejandro Toledo, con la intención de que se pronuncie a favor de la investigación al ex alcalde Luis Castañeda Lossio por el caso de la contratación de la empresa fantasma Comunicore. Cabe indicar que el parlamentario Mekler sostuvo que San Martín se pronunció a favor de la decisión de la Municipalidad de Lima, un día después de reunirse con Alejandro Toledo, lo que consideró “una intromisión política”. El secretario general de Perú Posible, Gilberto Díaz, al igual que el presidente del Poder Judicial, negó tal afirmación. “Es totalmente falso, el señor San Martín hace un mes que ha salido elegido presidente del Poder Judicial y esta denuncia viene de mucho más atrás”, precisó. De otro lado,el vocero de Solidaridad Nacional, Marco Parra, dejó entrever que la Contraloría de la República haPor su parte, en diálogo con bría tenido la intención de perjudicar a diario16, Rey reiteró su denuncia su candidato presidencial, por haberlo y calificó de risible el informe que incluido en la investigación. presentó al respecto Rodrich. “No “La Contraloría señaló que Luis Casencontró responsabilidad en nadie tañeda no tenía nada que hacer en el por un tema que echaba escándalo tema y de un momento por todos los lados.También sé que a otro la fiscal lo ese informe, antes de ser firmado incluyó. Yo lo por los miembros de la comisión o t r Heribe , ex que presumo investigadora del Congreso, esz e ít Ben IM, ta del F de es que hubo tuvo en manos de miembros de is s e r g con mante jale r una intenciola Municipalidad de Lima para es el flaeda. El popula ue nalidad para que lo revisaran”, manifestó. Por Castañ o’ confirmó q o d es ‘Comanlará al Congr or perjudicar, y otro lado,afirmó que Castañeda postu número 1 p los medios lo jamás quiso investigar el caso Cocon el ncash. Á van a saber en municore y mucho menos buscar algún momento”, a los responsables. sostuvo.

Rey reafirma denuncia

(Ciencias Operativas), no se encuentra inscrito en el Colegio de Matemáticos del Perú. Finalmente, Francisco Muñoz Garay fue descalificado por estar afiliado al PPC. Los tachados cuentan con tres días hábiles para apelar la decisión. LSE LA TENÍA JURADA El candidato al Congreso por Cambio Radical, Álex Kouri, interpuso una demanda por difamación contra la

3 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR: LLAMA AL 421-3883

lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, y el ex congresista Xavier Barrón. La suma que Lourdes Flores tendría que pagar de ser hallada culpable, sería de dos millones 780 mil nuevos soles, que ha pedido la parte demandante por concepto de reparación civil. Cabe indicar que Flores Nano, durante la campaña electoral, indicó que Kouri era responsable de “prácticas mon-

tradictorias sino que podrían ser complementarias (…) la comisión que preside la regidora Marisa Glave investiga las funciones hacia adentro de la municipalidad, son aspectos administrativos”, precisó la alcaldesa de Lima. Asimismo, indicó que si bien el Poder Judicial ha resuelto en primera instancia no acusar al ex alcalde de

Lima, Luis Castañeda Lossio, sobre la contratación de una empresa fantasma, aún hay temas pendientes que serán esclarecidos porque “se trata del dinero de los ciudadanos y ese dinero es sagrado”. Por su parte, el líder de Somos Perú, Fernando Andrade, se mostró a favor de que la comuna limeña continúe investigando el caso Co-

municore. “Es parte de la labor de los regidores fiscalizar y eso es lo que están haciendo, hay que ver los resultados”, expresó. En tanto el regidor Jaime Salinas indicó que el caso aún está en primera instancia y, por lo tanto, el ex alcalde Castañeda Lossio aún no ha sido exculpado.“Hay que ver si la fiscal apela el fallo, es importante

!SIN EMBARGO, EX CONGRESISTA INVESTIGÓ CASO DE REVISIONES TÉCNICAS

Jacques Rodrich era apoderado de empresa similar a Lidercon

U

na nueva sombra, muy negra por cierto, aparece en el caso de las revisiones técnicas, que Rafael Rey volvió a poner en agenda. El actual candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza 2011 denunció a Luis Castañeda Lossio, ex alcalde de Lima, de ‘comprar’ al ex congresista Jacques Rodrich para librarse de una acusación por el caso de las revisiones técnicas y el contrato que suscribió con Lidercon. Lo sorprendente es que Jacques Rodrich era el apoderado del Centro de Inspección Técnica Vehicular, Farenet. Es decir, una empresa del mismo rubro y competencia de Lidercon. Algo extraño, pues Jacques Rodrich integró en el año 2006 una comisión investigadora para indagar sobre este caso,pero era también el representante

de una empresa que ofrecía un servicio similar a la cuestionada Lidercon. Esto se suma a lo dicho por Rafael Rey, quien declaró que el ex congresista peruposibilista era el principal acusador de Castañeda en este caso,pero que luego, de la noche a la mañana,se convirtió en el defensor del ex burgomaestre. Incluso, el ex ministro de Defensa indicó que Rodrich, después de emitir un informe favorable a Castañeda, fue propuesto por el ex alcalde capitalino para candidatear por Unidad Nacional. VERGÜENZA Al ser consultado por la denuncia contra Castañeda que dio a conocer Rey, el congresista Daniel Abugattás calificó de vergonzosa la actitud del líder de Solidaridad Nacional, quien hizo abortar la investigación del ex congresista

Rodrich a cambio de favores. Sin embargo, el parlamentario nacionalista cuestionó también la actitud del actual candidato a la primera vicepresidencia de Fuerza 2011, por revelar a destiempo esta denuncia. “Son tan vergonzosos los actos de corrupción del señor Castañeda como el encubrimiento que ha hecho el nuevo fujimorista Rafael Rey”, manifestó. Fabiola Morales, congresista de Solidaridad Nacional, salió en defensa de su líder Luis Castañeda, y rechazó todo lo dicho por el ex ministro de Defensa, cuya denuncia la calificó de refrito. En ese sentido, Morales denunció que cuando Rey investigaba el caso por las esterilizaciones forzadas que se registraron en el régimen de Alberto Fujimori, esta investigación “desapareció”.

Castañeda ‘mudo’ ante denuncias

No sabe si indultará a Fujimori

Luis Castañeda afirmó que las denuncias formuladas en su contra son parte de una “guerra sucia”, a las cuales restó importancia. Asimismo, en declaraciones a CNN en Español no le dio importancia a los últimos resultados de los sondeos de opinión, que lo ubican en el tercer lugar. “Hay encuestas y encuestas. Por ejemplo, la encuesta de Idice me da 27 puntos, y es la que acertó en todos los procesos electorales últimos. Hay encuestas para todos los gustos, sabores y olores”, indicó.

Por otro lado Castañeda evitó dar una respuesta clara sobre la posibilidad de liberar, a través del indulto, a Alberto Fujimori en un eventual gobierno suyo. Solo se limitó a decir que respetará la estabilidad jurídica. “Yo estaría de acuerdo con lo que diga el Poder Judicial. De lo contrario, me estaría inmiscuyendo en algo que no me corresponde”, indicó. En otro momento, en diálogo con América Noticias, el ex alcalde dijo que nunca tuvo miedo de que la denuncia en su contra por el Caso Comunicore se judicialice.

tesinistas”, luego que se conociera un audio producto del espionaje telefónico. LLA VOZ DE BAGUA El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ordenó el embargo de los bienes, muebles y enseres de Carlos Flores Borja, director de Radio La Voz de Bagua, por el supuesto incumplimiento del pago de 6,200 soles.

TODAS LAS SANGRES

•FREDDY PADILLA

Ayer se celebró el centenario del natalicio de José María Arguedas (18 de enero de 1911 - 02 de diciembre de 1969). El Ministro de Cultura, Juan Ossio encabezó un homenaje en el Congreso de la República que luego se trasladó, en ameno pasacalle, a la Casona de San Marcos. Sin embargo, en ninguna de las actividades se le vio al presidente de la República, Alan García quien hasta la fecha viene ignorando al autor de ‘Los ríos profundos’ y ‘El sexto’.


diario 16

MIƒ RCOLES 19 DE ENERO DE 2011

la columna del

director N

La correa de PPK

o se entienden los malhumores que viene mostrando Pedro Pablo Kuczynski. No est‡ aœ n en el pelot—n de los grandes, pero viene subiendo. Y en tŽr minos porcentuales, en la encuesta de Apoyo duplica su intenci—n de voto respecto de la medici— n anterior. PPK se siente irritado, as’ lo ha dicho Ž l mismo, por el Òningune oÓ que ha recibido de algunos voceros de Perœ Posible. Sin lugar a dudas, ha habido mezquindad en reconocer su papel. Y no solo en la gesti— n gubernativa sino tambiŽ n en la propia campa–a. Fue un golpe efectivo que Toledo anunciara que PPK iba a ser el jefe de su equipo econ—m ico. Tranquiliz— a muchos que tem’ an que el l’d er de Perœ Posible fuera un radical. Era, en todo caso, una inc— gnita. La presencia de PPK le quit— la vincha a Toledo. Pero se equivoca PPK haciendo h’ gado por lo que de Žl puedan decir dirigentes de PP. Es parte, pues, de una campa–a electoral. Y es bueno recordar, adem‡ s, que Ž l tampoco ha escatimado ataques respecto de Toledo. No podr’ amos precisar si Ž l empez— los dimes y diretes, pero, en todo caso, as’ es el juego. Quienes conocen cercanamente a PPK dicen que no es una persona irascible o explosiva y que, m‡s bien, se tratar’a de una estrategia que buscar’ a crecer a costa del bols—n de votos que tiene Toledo. !SI SIGUE PISANDO

EL PALITO DE LOS CABES QUE LE METEN LOS CHAKANOS VA A TERMINAR PERDIENDO LA BRò JULA Y SABOTEANDO ƒ L MISMO SUS PROPIAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO!

Si fuera as’ , el error ser’ a aœ n mayor que la exhibici—n de gestos exasperados que viene exhibiendo. PPK tiene enormes posibilidades de crecer. Por Ž l y por la alianza que lo respalda (cuyos integrantes, dicho sea de paso, quiz‡ s deber’ an tener mayor presencia). Pero no es de los predios toledistas de donde puede cosechar con mayores probabilidades de Ž xito. El giro a la centroizquierda de Toledo lo aleja, m‡ s bien, de esa posibilidad. Una buena campa–a de PPK f‡c ilmente medrar’ a de todos los candidatos. De Keiko, de la renunciante Mercedes Ar‡oz, pero especialmente de Luis Casta–e da. El ex alcalde y la candidata de Fuerza 2011 est‡ n en estos momentos en la misma zona de influencia electoral de PPK. Y el prestigio tecnocr‡t ico de PPK es m‡ s f‡c il que marque diferencia con Casta–e da que con Toledo. All’ deber’ a enfilar sus bater’ as antes que dirigirlas exclusivamente a Perœ Posible. Si sigue pisando el palito de los cabes que le meten los chakanos va a terminar perdiendo la brœ jula y saboteando Ž l mismo sus propias posibilidades de crecimiento. Un golpe verbal de PPK al limitado Casta– eda de hecho redundar’ a m‡ s en su beneficio que continuar su desfleme contra el partido que lo convoc— para ser ministro de Econom’ a. Un poco de agua de azahar y un consejo mesurado de sus asesores podr’ an volver a brindarle la posibilidad de ser el outsider en estas elecciones. !JUAN CARLOS TAFUR

4

qPOLê TICA

Keiko defiende a tr‡ nsfuga

DICE QUE SU CANDIDATO ES HONORABLE, PERO SE NIEGA A TOMARSE UNA FOTO CON ƒ L

III VILMA ESCALANTE III

•JENNIFER TORREALVA

vescalante@diario16.com.pe

K

eiko Fujimori defendi— a rajatabla al acusado de transfuguismo JosŽ El’ as Avalos, que integra su lista parlamentaria por Ica. Este fue acusado por el ex asesor de inteligencia, Vladimiro Montesinos, de recibir 100 mil d— lares a cambio de dejar la bancada Avancemos para apoyar al fujimorismo en la segunda vuelta electoral del a– o 2000. Record— que no solo El’ as ç valos fue procesado por esta denuncia, sino las tambiŽ n integrantes de su lista congresal, Carmen Lozada de Gamboa y Luz Salgado. Pero, dijo que todos fueron declarados inocentes por el Poder Judicial. Es m‡ s, lleg— a decir que todos los Lista. No hubo abrazo, beso ni foto con El’ as. En el 2009, el ex dictador Albercandidatos son personas Ò hono- del mencionado candidato. Acto seguido arguy— que estas impu- to Fujimori reconoci— los cargos rablesÓ . La misma actitud de respaldo taciones en medio de la campa– a por el irregular pago de dinero pœ mostr— la candidata fujimorista electoral son parte de Ò una guerra blico a 13 congresistas tr‡ nsfugas, cuando este diario le record— que suciaÓ en contra de la agrupaci— n entre ellos los aspirantes al Congreso mencionados. El’ as ç valos, adem‡ s, es investiga- Fuerza 2011. Cuando este diario intent— Precis— que la dirigencia ha hedo por la 20 Fiscal’ a Provincial Penal de Lima por apropiaci— n il’ cita, cho una evaluaci— n exhaustiva de obtener declaraciones del involuestafa, fraude en la administraci— n cada uno de los aspirantes al Con- crado en estas denuncias, Ž ste en de personas jur’ dicas y abuso de greso que ayer fueron presentados tono altanero afirm— : Ò À Acaso no junto a los aspirantes al eres periodista? Entonces invesautoridad en la cesi— n de Parlamento Andino tiga, puesÓ . Luego, al tŽ rmino del los terrenos de la Haen un Congreso en evento intent— tomarse una fotocienda Villa (donde En la lista aria Lur’ n. Dijo que graf’ a con Keiko Fujimori, pero Ž sta funciona la ciudad ent de esta forma se neg— con un gesto de manos universitaria de la parlam a 2011 se z o de Fuerrepresentand o apuestan por como llam‡ ndole la atenci— n. Casa de Estudios mic tra, En otro momento, Fujimori asecaras nuevas en San Juan Bautisencuen ertad, el polŽ r de a La Lib ado defenso illy gur— que no existi— ninguna disla pol’ tica. ta, de la cual es g s, W abo nadorendo io crepancia con el congresista RolanReiter— que fundador y direcs r o t ex Gali Arturo alta. do Sousa, quien abandon— las filas no es ningœ n tor ejecutivo). Per delito el hecho de del fujimorismo por estar en desEn este punto, que alguien sea in- acuerdo con la inclusi— n en la lista Fujimori asegur— vestigado, al reconocer congresal de las polŽ micas Martha que El’ as ç valos le indique dentro del fujimorismo Ch‡ vez, Luz Salgado y de Carmen c— que la referida denuncia hab’ a sido archivada por el Minis- varios de sus miembros afron- Lozada de Gamboa. As’ como de tan investigaciones. Entre Ž stos Luz Mar’ a Elena Mendoza, esposa terio Pœ blico. Siguiendo con su cerrada de- mencion— a los legisladores que del ex director de Expreso, Eduardo fensa a favor del candidato al Con- postulan a la reelecci— n, Carlos Calmet del Solar y hermana de la greso por su partido, afirm— que no Raffo, Cecilia Chac— n y Alejandro segunda vicepresidenta de la Repœ blica, Lourdes Mendoza. existe ninguna prueba en contra Aguinaga.


diario 16

JUEVES 25 DE NOVIEMBRE DE 2010

5

qPOLÍTICA

BOMBEROS: LLAMA AL 116

•NOÉ HUBI

!¡DEFINICIÓN DE LISTA

PARLAMENTARIA AL ROJO VIVO!

Apristas se embarcan y desembarcan

L

a combi aprista, donde un asiento parlamentario ya hemos visto que se conquista con uñas y dientes, al final puede descarrilarse: al cierre de esta edición, la cúpula aprista no encontraba manera de congeniar las rigurosas exigencias de la ley de elecciones con su decisión de reformular su lista parlamentaria en Lima, que ahora encabezará Mauricio Mulder –según él mismo confirmó- y la decisión de llevar a Jorge del Castillo en el número 36. Ayer fue un día frenético para los líderes apristas quienes trabajaron en la conformación final de su controversial lista parlamentaria de Lima, es decir, la definición de sus seis invitados, así como la reubicación de Jorge del Castillo del número uno al final de la lista, y la promoción de Mulder como primer candidato legislativo. Es así que Mercedes Cabanillas, antes número 3, pasó a ser el número 2, y César Zumaeta, del número 5 pasó a acomodarse en el número 3. Igualmente,otro promovido fue Carlos Arana,que de ser el sexto de la lista se instaló en el número 4, espacio antes reservado para un invitado. Javier Morán, antes número siete, escaló dos posiciones y se le reasignó el quinto lugar. Aurelio Pastor saltó del número 9 al asiento número 6 y Lucho Jiménez, con garrocha, del puesto 11 al 7. Hasta ahí, los siete primeros sitios de la fórmula parlamentaria, fueron •NOÉ HUBI

Molesto. Afirma que el Apra vive un drama.

“Castañeda es candidato de Alan”

El congresista Víctor García Belaunde sostuvo que tras la renuncia de Mercedes Aráoz a la plancha presidencial del Apra los votos apristas podrían migrar a Luis Castañeda Lossio, pues el postulante de Solidaridad Nacional es el candidato del jefe de Estado, Alan García. “En realidad, el candidato de García no era Meche Aráoz, nunca lo ha sido. El candidato de García es Luis Castañeda”, dijo. En otro momento, el legislador afirmó que la percepción de la población es que los apristas respaldan la corrupción, luego de que los militantes del Apra apoyaran a Jorge del Castillo en la lista para el Congreso y provocaran la renuncia de Aráoz Fernández.

disputados por los dirigentes apristas, relegando a los independientes a los números 8, 9, 10, 11, 19 y 33. •INVITADOS Trascendió que los invitados serán la abogada Judith Puente de la Matta, ex funcionaria de SENAJU e hija de la

Suben y bajan. Las cosas andan movidas en el Partido Aprista.

ex abogada de Alan García, Judith de elegidas por las elecciones internas, la Matta; la también abogada María por lo que la dirigencia aprista se abocó del Carmen Barragán. Asimismo, se a evaluar a fondo la normatividad. En la mañana,entrevistado por CPN incorporarán Iris de Salazar, esposa de un importante pastor evangélico. Tal Radio, Mauricio Mulder anunció que la como informamos semanas atrás, el decisión de Del Castillo de pasar al puesto 36 iba a provocar que toda la militante del partido fonavista, lista“suba”,quedando él de Alex Gonzales, será otro segundo a primer lugar El de los invitados. sista en la nómina, pero De otro lado, la congre Javier aprista uesquén se ya advertía una lidirigencia aprisQ la ue uez Velásq confiado en qa supere mitación formal: ta resolvió sacar t mostróresal oficialis lectoral “De acuerdo a la de la lista pare g a n ll o c a lista olgura la v lidos en los normatividad del lamentaria al con h de votos vá del 2011. del 5% ios generales ilidad Jurado Nacional congresista Julio comic hay la posib s no de Elecciones no Herrera, quien iba “No e nosotro ”, de qu os la valla se puede modificar con el número 35, m supere dijo. el orden del resultado denunciado por coelectoral interno”. rrupción recientemente. Ante tanto embarque y No obstante todo este reajuste, según señalaron fuentes desembarque, los apristas se juegan del partido de la estrella, una alerta la inscripción de su lista parlamentaproveniente del Jurado Electoral de ria, lo único que queda a salvo luego Lima recordó que la ley electoral exige del desastre experimentado por su que no se realicen cambios a las listas candidatura presidencial.

Desestiman tacha contra Alianza por el Gran Cambio

El Jurado Nacional de Elecciones desestimó la tacha presentada contra la inscripción de Alianza por el Gran Cambio, a la vez que el Jurado Electoral Especial Lima-Centro (JEEL-C) declaró oficialmente inscritas las fórmulas presidenciales Perú Posible y Despertar Nacional, lideradas por AlejandroToledo y Ricardo Noriega Salaverry, respectivamente. La máxima autoridad electoral declaró infundada la tacha presentada contra la inscripción de Alianza por el Gran Cambio,liderada por Pedro Pablo Kuczynski, quedando expedito el trámite para la inscripción de la mencionada alianza en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE. Como se recuerda, el pasado 5 de enero de 2011 se declaró, en primera instancia, infundada esta tacha, interpuesta por Carlos Alberto Alvarado López contra la alianza integrada por Restauración Nacional, Partido Humanista Peruano, Alianza para el Progreso y Partido Popular Cristiano. No obstante, esta decisión fue apelada por el ciudadano Andrés Alejandro Acero Cárdenas. Respecto a la habilitación oficial de las fórmulas presidenciales de Perú Posible y Despertar Nacional, han logrado su inscripción un total de ocho fórmulas presidenciales: además de las mencionadas, están ya inscritas Fuerza Nacional (Juliana Reymer Rodríguez), Gana Perú (Ollanta Humala Tasso), Partido Político Adelante (Rafael Belaúnde Aubry), Fonavistas del Perú (José Antonio Ñique de la Puente), Fuerza 2011 (Keiko Fujimori Higuchi) y Fuerza Social (José Manuel Rodríguez Cuadros).

!CÉSAR CAMPOS TRANSMITIÓ MENSAJE DE VETERANO LÍDER

¡Villanueva pide nuevo Congreso ante fraude! El analista político César Campos reveló que el líder histórico del Partido Aprista, Armando Villanueva del Campo, lo llamó desde la clínica donde se encuentra internado para expresarle su profunda preocupación por las acusaciones de fraude en las elecciones internas del domingo pasado, y que ante la grave crisis actual propondrá la realización de un Congreso extraordinario.

“Estoy tomando la voz de Villanueva, que me dijo ‘apenas ha votado el 10% de los militantes apristas de Lima’, por lo que pide la nulidad de las elecciones apristas en Lima y pide un Congreso Extraordinario”, dijo Campos en el canal de televisión Willax. Según explicó Campos, el dirigente aprista ha recibido información relevante sobre la realización

de la reciente elección interna. Por ejemplo, mencionó que en Lima hay 109 mil militantes apristas inscritos, y a contrapelo de lo que ha dicho Jorge del Castillo, “solamente han asistido 6,300 militantes a votar, y se han impugnado 2,500 votos”, sostuvo. Asimismo mencionó que las sospechas de Villanueva de fraude no solo provienen de los comicios

realizados en Lima sino de los procesos realizados en todo el país. “Es un drama que vive el Apra”, comentó. Campos, además, dijo estar muy preocupado por la salud del dirigente. “Villanueva me confesó que tiene una pleuresía, es decir, que tiene líquido en el pulmón y es muy difícil -a su edad- hacerle una punción”, acotó.


diario 16

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

juan

SHEPUT

El Perú es también Arguedas

El Perú es también Patricia”, dijo nuestro gran escritor Mario Vargas Llosa al homenajear a su esposa en la lectura de aceptación del Premio Nobel. Empezaba así a sellar, en su discurso, un conjunto de recuerdos que demostraban la intensa relación con el país que lo vio nacer. Para que los ajenos comprendieran mejor ese vínculo, primero tenía que definir a nuestro país. Esa tarea la hizo momentos antes, de manera magnífica, con las siguientes palabras: “Un compatriota mío, José María Arguedas, llamó al Perú el país de “todas las sangres”. No creo que haya fórmula que lo defina mejor. Eso somos y eso llevamos dentro todos los peruanos, nos guste o no: una suma de tradiciones, razas, creencias y culturas procedentes de los cuatro puntos cardinales.” Como señaló en un comentario Rafo León, el párrafo anterior constituyó una estupenda obertura a lo que debía haber sido el año de celebración de los cien años del nacimiento del gran escritor indigenista, agregando Rafo, en la misma reflexión, “que se ha perdido una oportunidad extraordinaria para hacer dialogar a Mario Vargas Llosa con José María Arguedas”.

6

qPOLÍTICA

BOMBEROS: LLAMA AL 116

m LOS GOBERNANTES DEL PERÚ PRESUMEN DE MODERNIDAD Y DE HABER ENGARZADO AL PAÍS CON LA GLOBALIZACIÓN. SIN EMBARGO OLVIDAN QUE UNO DE LOS REQUISITOS PARA SER GLOBAL ES PRIMERO SER LOCAL Y LO LOCAL PASA POR UN FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD. Q

Hay quienes dicen, de buena fe, que se puede hacer lo mismo sin el patrocinio del gobierno. Lamentablemente no es igual. Una conmemoración oficial moviliza al aparato del Estado y abre con mayor rapidez las puertas necesarias. Coloquios, publicaciones, seminarios, cátedras se habrían podido hacer, aprovechando esta circunstancia irrepetible en lo temporal, pues no siempre se cumplen cien años. Los gobernantes del Perú presumen de modernidad y de haber engarzado al país con la globalización. Sin embargo olvidan que uno de los requisitos para ser global es primero ser local y lo local pasa por un fortalecimiento de la identidad. José María Arguedas, desde ese punto de vista, bien podría haber contribuido al fortalecimiento de lo propio, lo nuestro, y así enriquecido y sostenido nuestra relación con la mundialización. Quisiera contarles brevemente mi relación con la obra de Arguedas desde mi punto de vista de lector. Tenía 13 años cuando leí El Sexto por primera vez. Mi profesor de literatura, Don César Merino, me alentó a seguir en la ruta de los libros que nos llenan de peruanidad. Estudiaba en un colegio orgulloso de patriotismo cuyo promotor era Don Gustavo Pons Muzzo. Luego vinieron los cuentos de Agua, Los ríos profundos, Todas las sangres, El zorro de arriba, el zorro de abajo, todas ellas obras que merecen una relectura. Si queremos entender al Perú, como señala Caretas, leer a Arguedas es fundamental. La mejor forma de homenajearlo es leyéndolo, claro que sí. José María Arguedas nació el 18 de enero de 1911 en Andahuaylas y murió de Perú el 2 de diciembre de 1969. Sea este mi sencillo homenaje a un gran escritor que nos enseñó a enorgullecernos de nuestra identidad.

!SIGUEN LOS LÍOS Y DENUNCIAS EN

Florián renuncia al PPC por maltratos EL PARTIDO QUE LIDERA FLORES NANO

L

os problemas y acusaciones dentro del Partido Popular Cristiano (PPC), que lidera Lourdes Flores Nano, no paran. Ayer se sumó la renuncia de la legisladora Rosa Florián, luego que fuera excluida de la lista congresal en las elecciones internas. Y lo hizo denunciando que dentro de este partido existe un total desorden. “Voy a dar un paso al costado, pero me quedo en la bancada. Quiero decirles a los electores y a mi región que yo había decidido ceder el número uno en Cajamarca”, declaró mortificada. Sostuvo que la decisión de los delegados que participaron en los comicios internos le parecía injusta. Afirmó que no respetaron su trayectoria y su labor parlamentaria, así como los compromisos que inicialmente asumieron los dirigentes pepecistas con ella. “He sido dos veces parlamentaria y creo que no es la manera. No voy a dejar que me maltraten de esa forma”, acotó. Tras las elecciones internas en el PPC, quedaron fuera de la reelección, aparte de Florián, los congresistas Raúl Castro Stagnaro , José Mallqui y Lourdes Alcorta. Ante su anuncio de dar un paso al costado, el primer vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren afirmó que pedirán a Florián reconsiderar su renuncia a la agrupación. Eguren lamentó que los legisladores mencionados no hayan resultado electos en los comicios internos del partido, pero recordó que así son las reglas de la democracia. Ahondó que estos congresistas únicamente pueden formar parte de la lista de ‘Alianza para el Gran Cambio’, solo si PPK decide invitarlos, en su calidad de candidato presidencial, previa licencia y autorización concedida por el propio partido.

•JOHNNY FLORES

Ola de renuncias. Florián dice que el PPC es un desorden.

De esta forma rechazó las versiones periodísticas que lo acusan de haberse coludido con la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y su agrupación política. Aseguró que se reunió con ella para ofrecerle trabajar juntos por Lima. Relató que en represalia por no firmar el ‘acuerdo’ los regidores del PPC votaron contra sus propuestas en la primera sesión del Concejo Metropolitano como, por ejemplo, la conformación de una comisión que investigue la participación de ex funcionarios y ex regidores de la comuna implicados en el caso Comunicore. Salinas aya Aunque no descartó que la ue v negó q al Congreso a votación de los regidores pepelar sist cistas en su contra haya sido a postuó a la congrequedó ld n para blindar a los ex funcioy respa Alcorta, quie ongreso s lC narios ediles, aliados al PPC. Lourdea de la lista a u salida se le Adelantó que pronto se coexcluidDijo que con s candidatura la . nocerán nuevas denuncias del PPC ucho daño aKuczynski, y de corrupción ocurridas en •SALINAS LANZA DENUNCIA hace mPedro Pablo los votos de de a con n a i e esta jurisdicción. CONTRA EL PPC c u i f g i e s se ben ilitares que ta del Ante esta actitud, Salinas seA la renuncia de Florián se a d m i los la cand , Keiko a ñaló que estará “solo”, pero que él , aunó ayer la revelación hecha a t s o é rism “valdrá más que los otros 39, que por el regidor, que en alianza con el fujimo jimori. Fu estarán en el anonimato”. PPC llegó a la comuna limeña, Jaime Salinas. El hasta hace poco fiel escudero de Flores Nano denunció que en este partido le plantearon firmar una acta de sujeción o de compromiso para negociar comisiones en el Concejo Municipal. Recalcó que no aceptó porque no acostumbra a negociar sus votos y además aclaró que no pertenece a esta agrupación política, sino que solo actuó de aliado. Salinas así dejó entrever que son los regidores de la filas del PPC quienes tendrían un acuerdo con Fuerza Social.


diario 16

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

! EMPIEZAN LÍOS. REGIDOR DEL PPC LA CRITICA

Villarán:“Ni una combi más en Lima”

III AMANDA MEZA III

ameza@diario16.com.pe

L

a primera medida de la gestión de la alcaldesa de Lima está dirigida al polémico tema del reordenamiento del transporte. Ayer, durante su primer discurso en Sesión de Concejo por el 476º aniversario de Lima, la alcaldesa Susana Villarán anunció que no se permitirá que ingresen más vehículos usados al parque automotor. “He dispuesto que se congele la flota de transporte público, no podemos dejar que siga creciendo. Nuestra casa está inundada, es hora de cerrar el caño. Ni una combi más en Lima; solo entrarán vehículos nuevos para reemplazar viejos, y estos serán modernos, seguros, de tamaño adecuado, de baja contaminación”, precisó la nueva autoridad edil. Sin embargo, este anuncio se vio empañado por las duras críticas del regidor por la alianza PPC-Unidad Nacional, Jaime Salinas, quien dejó entrever que no se lograría lo propuesto debido a que no existen los profesionales idóneos para tal obra, además de indicar que el proyecto le parece poco viable. “Se han formado comisiones en la municipalidad, pero no con la gente más acreditada, es decir, se ha puesto a médicos en comisiones de seguridad y abogados para ver cosas médicas. Yo no sé si se han formado comisiones por mérito o por componendas. Me parece genial la propuesta, pero el problema es que del dicho al hecho hay un inmenso trecho. El reordenamiento vehicular lo veo poco viable”, afirmó Salinas, quien durante la campaña municipal fue vocero del partido de Lourdes Flores Nano. En tanto, la regidora Marisa Glave aclaró que si bien el anuncio traerá

7

qACTUALIDAD

BOMBEROS: LLAMA AL 116

•LUIS IPARRAGUIRRE

•NOÉ HUBI

La sa a c al lde bién m a ta de Lim el inicio del u t ó anunci Devuélvele a uez nJ ma progra Se instalará uría para . a d s Ciuda n cada comi illaje e nd de Paz delitos de pa sean r que n meno rvicio e m i r c y s con se pagado unitario. com

El presidente Alan García enrumba hoy hacia Chile para entrevistarse con el mandatario de ese país, Sebastián Piñera, y realizar una visita oficial de dos días. Estará acompañado del presidente del Poder Judicial, César San Martín, y el titular del Congreso, César Zumaeta. Entre los temas controversiales en la agenda con Chile, además de la delimitación marítima que se encuentra en la Corte de La Haya,figuran un eventual acuerdo para el gas y el recorte de los gastos militares, este último muy sensible para los sectores militares chilenos. El canciller sureño,Alfredo Moreno, sostuvo que Chile quiere “avanzar en

disconformidad en algunos sectores de transportistas,“hay muchos otros sectores con los que se ha concerta-

do y están dispuestos a renovar sus unidades”. En ese sentido, explicó que la medida dispone no entregar más autorizaciones a las empresas, porque se requiere la renovación del parque automotor.“Lo que se busca es quitar esta carga de congestión que no permite la movilización de vecinos y vecinas”, dijo. Cabe indicar que Susana Villarán también anunció mano dura contra las bandas de la delincuencia organizada, contra la explotación sexual de niños y adolescentes y también contra la venta de drogas, como ocurre ahora

Alan se va a Chile

todo lo que nos une”con Perú y afirmó que la visita del mandatario peruano se espera con mucho entusiasmo. Sostuvo que el diferendo marítimo, actualmente en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, no es obstáculo para la relación bilateral. “A nosotros nos interesa profundizar las relaciones con Perú, tenemos muchas cosas en común que pueden aprovecharse para beneficio mutuo”, afirmó en conferencia de prensa. Precisó que ambas naciones trabajarán acuerdos referidos a la Policía, control fronterizo,inversiones,integra-

ción energética y eléctrica. En referencia al litigio en La Haya dijo:“Tenemos un tema en el cual hay una diferencia de opinión importante con Perú, pero (eso) tiene un camino para resolverse y estamos poniendo toda nuestra dedicación y esfuerzo para que queden bien cautelados los derechos chilenos. Pero sin perjuicio de eso, en todas las cosas que sean de beneficio mutuo tenemos que avanzar”, sostuvo. Informó además que durante la visita a Santiago del presidente Alan García se firmarán acuerdos de inte-

a vista y paciencia de todos. En la sesión de la comuna otorgó la Medalla de Lima y diploma al líder histórico del Partido Aprista, Armando Villanueva del Campo, así como al sociólogo Carlos Iván Degregori, ex integrante de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), y a la historiadora Carmen Mc Evoy. Durante la mañana de ayer, la Alcaldesa asistió a una misa por el aniversario de Lima, en la Catedral de Lima, donde el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, le pidió promover el bienestar de los ciudadanos, en lugar de concentrarse en las obras •NOÉ HUBI

Se va. Por visita oficial.

Descubren dos nuevos geoglifos en Nazca Científicos japoneses de la Universidad de Yamagata descubrieron dos nuevos geoglifos en las pampas de Nazca, cerca de las míticas líneas recuperadas por la alemana María Reiche, en Ica. Uno de los geoglifos correspondería a una cabeza humana y el otro a una figura que representaría a un animal aún no identificado, según reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo. Actualmente, el equipo continúa con el trabajo de campo y cuando éste concluya deberá remitir un informe sobre lo descubierto al Ministerio de Cultura, indicó Américo Baiocchi, director regional de Cultura de Ica. “Lo que ahora se ha informado es seguramente un avance que han remitido a la universidad, falta que precisen el período al que pertenecen los geoglifos, pues antes de los nazcas estuvieron los paracas”, señaló. Baiocchi dijo que lo encontrado revela que Nazca no deja de sorprender. “En la medida que se cuenten con mayores recursos e investigaciones se encontrarán más cosas”, manifestó. El equipo japonés, que está encabezado por Masato Sakai, descubrió en 2006 un centenar de geoglifos con forma de rectas y triángulos. gración fronteriza y de combate al narcotráfico. El embajador Hugo de Zela, por su parte, sostuvo que la visita del presidente García a Chile permitirá reafirmar las relaciones comerciales entre Tacna y Arica, al firmarse acuerdos que permitan que el flujo comercial se intensifique en beneficio de ambos pueblos. Por otro lado, De Zela mencionó que la política internacional que se aplica en Perú debe continuarse en el siguiente gobierno y tonificar las relaciones bilaterales, pues en los próximos años se verá la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo.


8 MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011 BOMBEROS: LLAMA AL 116

•FREDDY PADILLA

LO CONTRARIO DE LO ICO HUMORÍST O NO ES L O SERIO, SIN SO. O P LO POM ESTOS DURANTE CUARENTA LFO AÑOS ADOHA CHUIMAN DO DEMOSTRATOR SER UN AC HISPA SERIO. SU CARAS ANTE CÁMMA DE ES UNA SU RES: DOS FACTOER DE EL CARÁCT Y SU SU MADRE RRIO VIDA DE BA . HOY EN BREÑA R DE ES REGIDOGRA Y PUNTA NE L ÉXITO SABOREA ENDO HAY CON ‘AL FO EJOR SITIO’. EL M O ES HUMORISMRACIÓN A UNA DECLPOR R O M DE A , PUES LOS OTROSUEBA ES UNA PRGÉNERO DE QUE EL –A PESAR DE HUMANO RECE OTRA TODO– ME AD. ID OPORTUN

diario 16

A R E I S I “QU ” E T N E D I S E R P R SE

N A M I U H C ADOLFO

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

ENTREVISTA •FREDDY PADI

LLA

ESCRIBE A denuncias@diario16.com.pe

JERÓNIMO MARIBEL

CENTURIÓN

El tiempo pasa

S S FAVORITA CANCIONE :

town 1. My home Paul Anka y loves 2. Everybod in Dean Mart : somebody rk , New Yo : 3. New York a Frank Sinatr lassics IV C 4. Stormy: s: Arturo a 5. Mis ceniz ro ve a ‘Zambo’ C

en la Unisociología ió d u st e d rle gusto a ¿Uste solo por da so a il rc a G versidad amás quesu madre? todas las m o p e m e ti se En e ersitario. D fuese univ o ij lo h r su ta n e rían qu stó represe o. Mi pre me gu soy apolític nací actor. niño siem eso de que i pasión. Yo te z m is li x ra fe e E s o . á N ía Sí. que ve i el parto m olíticos. e que yo fu ecir que os somos p d d re r a ser en la To ie mamá dic u q so E s. staría llega o u ij g h a b le ve a é e st u u e q n ¿Y de sus i mamá ya arriga de m tica? lí o lica. p desde la b e la Repúb s (ríe). te is ch o d residente d P ? ía le falta? g hacien e lo u o oficio q o a en soci s ic s cí n ra a ú h u l p é e s u s q la ¿E ¿Y empresario por niversidad mis amigos u n n o la a C u b . a r a ja a , sé m d ja a , n re ll Ja Ing e fu e se que hice fu partido qu o n i . ic u M n s IN . ú P a o l b e m lo a l, a e tr a form cion porqu s ni en ndiente Na . A las clase e o p o ). e tr íe m a d (r ’ In te co O e o a d H id rt Part grupo ban el‘C fue tan co r ahí agrega os iversitaria Solo que po rios tenem carrera un re de emp sa itar. o il p m m ru g ca ra a n e n u rr u Con ara mi ca sabes que p militar? e tú ra u ro e q e rr o p . , is ca a ta u u ct q pla ¿S el a bién demasiada mamá tam Por darle a necesitas . ñ ra ser preo Es que mi a ie d p is ra u P q o é ci u n q r o o Le ¿p l io s, e r leg Entonce l Perú? Fue do a recoge fuera al co oficios’ en e . l Leoncio Pra il a io i rr ‘m e a fu s ente. b u e e l q o e m d n lo o s sidente? gust ¿quién la misma g s amigo la calle o r o o n d p e n , to s co lo o re b é b e u li im to u l g e ercib la povenci to de onal’. Por el p prospecto.Ll algo que p e mientras n cadete jo líamos tan hivo emoci u u rc sa q y ‘a s ro o s te o e h o P n N ic e . ). m d a fr a io íe e e ados, ísim llam ba (r y de o barr Siempre h Entramos d los actores oger a n én mal pag no interesa el éxito ho st sc . Yo era tod e e e !” . ya s b a e r) e d a ro ra rd d il b st ó ie u o e se g rg m sa é , la u (A ca a e o. La licía y los m Pero ¿a qu lando?”.“¡A gritó: “¡Oig fraín se en s era qu sopló Efraín e submund Histrión. E e estás hab uno de ello pegar tio’? salir de est ase me la y m se a si a fr í a n . s y a son p o m ió a o sa ís ib it h tr A e a te x m e é p o is “¿ é l : d va m n H e u e n e u no y dij ‘Al fo ión de ahí está jores de milla, d mo que y le dije: “Q e cc lo co ia n te m a Yo d a p . ‘E s ro e cí p e lo tó se m a ). d ri a la o h g íe a y ic fr , cí !” r (r da, educación Pepe E III Es una trag s. ted, carajo e ‘sopló’ esa quesiempre ha rrera milita ien produci L A. ZÁRAT s vertebrale cabó mi ca . Más abajo a Elmer. Yo sketch vez Efraín m edia muy b l a ro o a í a m u n h tr o ó d u a A de ic lt a y ”. g te III MICHAE o16.com.pe b a sa … co l í a tr e n s columna e h ch a o a le ó rr n n . n actuar? d e e g e u co p ro e co D n s r sa e . ll E u ta a n e ci a tr e to n ie fu ri n n m n e p dia pend ándo Yo ahí no’. Así mome ta y tie ías que e cu ri é ra ’. n . u a sc o ca ro q te e st rí a . id a la mzarate@ n sí ano. Yo u íc a n n í e p P ls u h ie ¿H l A a A b re o ¿Y . e ’ S ‘E muy r’. Com o había uera, herm s se ha ed era Risas y e l‘Congo N de la call st m ce e , n n ). U e a e sa rt ve ca íe b a n o s m a la (r n ‘p ie a d e li ca n p n u vo o a ch ve u y q S p ra e de A cación, alsa o de ás bra taba éxito rante decir: Hasta su vida? Mi madre e primera, qu a Risas y S ro, y necesi actor por vo universitari rque era m achucao’ ódicos o ue salir un l Callao du l usted solía o o ri la ch q a a s ‘M p e , u C tr o o o ía p a a ñ d sc to n r is a ch e n te , e re v l u te e o d o e 20 fi lib n n n rr m s e n l U nió lo a ve A lo vaba os”. ne a ser lía de lo. hamo Yo nací e siempre d De esa reu ído. Siempre ón, que vie y me ponía n uno de por ejemp mac. Me lle o Ugarte C peles cómic mpre me sa , E si re . e a e ro g a ra p rm ll si ca e n b e a o e le a in ré r V yo il fu . d d a o n u o x su ír h p su G ié le ? r re ch ra r b o m en Á lme n el acía de A . Yo e unta ctor por ivoca “Nunca no al acto Marcos con obligado, ¿n atro. Y ahí ta ran estaba nervioso. E aban. Ahí e en la Plaza mi infancia hay. Todo a rrible. Nos h gidor de P ves, comnder a la no se equ lt s te e e u te o a re e v sa u to s “Y d s ra q ri s ch a : o e e i o u ñ re to a ra o n tt a b b m e a tí ra re a l o 0 a m d u g E tro herm mate ctor. Por iajab man s. Nos A los 2 tanto fig Usted ah un gran ho Alcántara, o decía y mis ere como a emás, yo v etchs, mi re ”, pero no l Sport Boy d u . u madre lo e ta a sk A ll la e m r ¿S . ? s il a y ca o ru re lo n m e a U e ¿n e ce u r lo , a ch q fu a sc n l sa te u e p a a. É de actuanndí era e, m o se sición bastan vocación conocí a Cé Negra. ano del alm íe). Callao apre me salió: , tengo call mpre estará Perú. El tío es que un de Acho? o de la opo cía por es(r e l rm s re a se ic s e si e a d za h sa o n s h r n a a i d ile la ú o lo p u p sa l b P p m sa e lg e ra , l Yo ju e a . e o e é y ro u a l n d tr se e s con ale stab , qu n co ctor Lo q ma más una por e más que Sí, pero so tipo de tea ma y la bro spondió: ee que el a ponían pañ po Histrión Congreso actor, eso os en el avió ustaba. En , ella se mole re ro cr l o g o a ru m b a e y g N rí e a m a l e m lé n íb co a m l u co u , u o z é q a ? s p st vó Y e ve e . e o la rg n u a a ll , ?” p il Un ta q me y yo e soy e que no ático . A la la aliena u do. La vid ¿Era palom (ríe). Antes faltó un pa s, ¿quién so e, a pesar d ás?”. “Con a interior, quien ro ahora qu aventurero cer teatro. actor dram o e rt ve st id a u a l n P e e v a . h it e y u se e ír la n e “Y s a s p n il m . d e e ié p e n a u m la tt ti se te q ió e s in lo o n tr a on ved His dero s ha ue n siem nocerla. vuelo máqu solame pesada e Recontra p Frepap. “Papá”. “¿C arógrafos s: el verda e. El actor q e la política profesor en sin motor. una ueremos co tar las mala as. En pleno m vé u r rv q rl n jo o i q a fi ca si re rr se r co n n s ci l a o ci s te o ca u lo a e o si d ó s a n cr d s e o g re u m e u e d ‘M p re su ll o , im te p com vida para lfaro cosas, s con Usted cuando la conoce Eso quie papá”.Y to regidor, no n sido un nte. do tiene la ce las dos ros asiento fue Elmer A e ansmite. Es a a ía ya s st tr ic h a m b o e if a o h n e u n s h n su u n m g je q r o lo si lu a l o d la . a e n é p a l p s n ya d u ci ba tío ¿Y qu se riero actor es Uno de su e mis perso pre ha ron a es más fá haría una d ea nació l pecho. El linda) se zañas (ríe). De ahí a qu nte. El dram quien luego e espontán no medía las. ndazo en e i mamá (Ce d l n o e te ra sí m co d n g rd ’, r ¿A é ro o a ed? so e hermano. g cu P , ca st a ra a s. u u . p el comedia ro e d n ch Pe como l callejero escenario, levisió n frega e iba sin e ro l te ie e co m e . re b p o r, a , la ia s p a o e ra d n m g e e e id ? e a d su fr a m se le e id e r ll a m salió orab La v uería trión que ue e o:“Ch n la co esa fr que la co A veces, po ra) también pero solo q staba. Es q amos graer apodos. mem sino un his de voz.Y dij s porque e , lo re b n le e r n a á ta b o o e o e a id p la st ñ u m v m E e p (C a q . S lí lu b l la o e la a a a g vo s s n o fu n st n si A su mo Así vón, n corLe gu Supo n se olvida e hech Claro. marge “¿Qué e chifa. Tenía palomilla. uz. ¡Oye hue La frase la o, y a quie ñé expresió ie renalina. H . ne mucho n cr tr b d ó e se a ie la u a d n ti , b h e e te o jo la u l fi r te n e q Yo . ti ci n o r a y a n n u n o ié se uest istrió Pana ). tamb re. Es como e cr ía drog bando pasa p media u mos correr, su madre, de H ). rar una resp o seis años. un camión Shakespea terrible (ríe chucao’ m tes no hab íe g e s a a n (r co d e ra b lo a n !” E ‘M a lla se ci ra … ro p e E ro a e is p tu ”. te e p . p o a n p a s? ch o lo s, , tr sa ó la el mundo s san - a lsa, y , conch despué puse yo poral dura de tiemp muchas co país y todo s sted hered r Risas y Sa un camión ventud má luego le me n U lo o ca Y ju u d e ”. a a a sa á d s n p lg a a d u a g a a co . it “p ib s ra n lle n co a E o. quie lico e vas, ya no nda m s se n cuando respondió merican del públi en el Calla i abuela –a nces. sta del púb n de la segu chalaca, teora que te guilar, quie íe). Elmer e e m to h (r ir A co u a ra n rt e a e r la e ín sp a a d a rs a p re it re fr ta Y d ta E is A . e a s n La v e o ir . e o m a ch b v n a alg e mi Exacto te reci tía su ca iba a dirig mis herma Al Callao ib d logró rein ta. Si haces ntaba en y padrino en Claro. Es qu rmita– y a es inmedia venta, uste ra maestro mpadre, so mamá se se a. Mil Oficios. o fe e i ia ia n o n n co d n a d M i a e e e . u mucho ié R a d m b m m a p r ya a A hay nadie. e in m R d is co cí n a la ta to o o ch ta la con lte que hay an en o Taxis a sido toda la gar, a p respuest n b vo e H e a m ía ja . fr e n si n a o co u a M ij b o s y ’. a h a n o a b . ta tr it h sí is x ro su o te za e é is u yo ax de ¿Pe y comen cómico y n en el Perú? . En Breña mayores q nació por‘T o. la risa– ya fu la ventana Claro.Todo ba en Lima peticiones or usted acá a co –que es era más rect p na vida. ra li re á u m a o b s p p ñ ú ra ue me a la ri p s d p e l i á sa e e ca u e M ic m d rq ). h ó ta Pero medallas q o naci g. mo. dos (ríe mar po ifícil. Yo n co o m is a d ti ll p n cl s có a a ci ci ra á e o n ¿Y n m d g s ro l ía n ). e a n ie re íe n Te v (r Sí. do. Pero ito, te la nacio Hice B La comedia era sheriff ’ tenían éx frase ‘En el año pasa caué autores. lle? á allá e campeón ri ta q o st ca e Fu y sa is d e , s é x o a m n o a u g a a m ñ q e ‘T n a o é fa a tr e e im z d u P n d d u ue me ley, q 40.To sé Ch han e os (de ¿Sheriff durante die medallas, q ue Lorca, Priest nombre, Jo calle Arica, 9 i papá los directiv q ’? n u ía o s, la e M S . rc ro d e n o ce e a d n e p m ra G 9 , , , to m lis s. o ca ra n ra za ll ic o le E d a e C pa lvie ast de que n De la cua n Pepe cht, Pirand ron que vo maapeles princi Federación n co, Napo, P que (ríe). Eso nació co os casi en p ue cubría Li a) me pidie no tambié era Aguari le- en la en d q n si o s , co ió to l d lo y ta e a cr e s, d is ía d den un che m x se n re n ra ta ta co to ro E ve . i n e e í au e d h ro ie m ¿p a u , fu te ra y il q a á , ie ru ñ a p n M a e ic b re ó p i fu lo h naci Vilar, co ó en B ancabam digo que m du- no so tero. Y ahí gal, atrás la Usted naci Caravelí, Hu quipa.Por eso ro (ríe). ero, carpin icimos una re ávez, Portu e it h A h u sf C n q a e ó porque, ié ru g . g , b rg e ia e yo p Jo d , liv serie pla bueavenida Bo gio La Salle rutero, pero el Callao? Oficios.Y la

9

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

H

oy no escribiré de política sino del tiempo. El tiempo que se nos escurre, ese que se pasa ‘volando’ y que, pese a la cantidad de agendas electrónicas incorporadas a nuestros teléfonos móviles y a nuestras computadoras, no somos capaces de controlar. Se pasó el día, la semana, el mes, el verano, el 2010, y apenas nos dimos cuenta. Podemos haber concretado o no decenas de proyectos y haber aprovechado al máximo el tiempo, pero igual sentimos que todo pasó demasiado rápido. Deben existir decenas de investigaciones al respecto, pero esta vez no entraré a Google ni haré consultas por Facebook. Miro cómo el viento mueve las hojas de un árbol a través de mi ventana y calculo cuánto tiempo soy capaz de observarlas. Diez segundos, veinte, no más, porque debo acabar esta columna otra vez volando. A eso me 3SIENTO QUE EN refiero, corremos tanto que LOS ÚLTIMOS AÑOS estamos perdiendo la capaBUSCAMOS OCUPAR cidad de observar en calma CADA PEQUEÑO y reflexionar. Recuerdo con nitidez ESPACIO DE que hace varios años la chiNUESTRO TIEMPO ca que me volvía loco llegó a una cita sumamente tar- CON CUALQUIER de. En ese momento no te- COSA. NO IMPORTA nía Ipod, nibBlackberry, ni QUÉ.7 nextel, ni existían los RPM, RPCs o dúos y hablar por teléfono era carísimo. Tal vez por eso conté los minutos y segundos en los que ella no llegaba. Fueron momentos de inicial ansiedad, pero recuerdo que luego me puse a escribir algún poema que, por malo, no se lo entregué. Hoy las esperas son ridículamente cortas. Hace unos meses mientras esperaba a otra chica demorona y hermosa, hablé por nextel con 2 ó 3 amigas e hice planes con todas. Paralelamente, entré al chat desde mi blackberry y revisé la vida de 5 desconocidas que son mis amigas a través del facebook móvil. La chica demorona llegó menos guapa y, una hora tarde, me molesté con ella por rigor. Poco tiempo después nos dejamos de ver. No hablo de amor, sino de la necesidad de pausas para poder sentir el movimiento. Si jamás sintiéramos frío no disfrutaríamos del verano cuando llega. Si no hiciera el calor que hace en estos meses, no me deleitaría, como lo hago ahora, con la brisa que ingresa por mi ventana. Si corremos todo el tiempo, ¿cuándo vamos a disfrutar del camino avanzado? Siento que en los últimos años buscamos ocupar cada pequeño espacio de nuestro tiempo con cualquier cosa. No importa qué. No dejamos un solo espacio en blanco como si padeciéramos de una suerte de terror al vacío o a nuestra relativa soledad. Hace unos meses quedé con otra chica que también me traía loco y que, para variar, llegó tarde. Pero esa vez decidí no usar ninguno de mis teléfonos y esperarla en silencio, mirando cómo las manecillas del segundero pasaban en cámara lenta. Esa vez no escribí ningún poema. En vez de ello, inventé una canción, como no lo hacía desde el colegio. Fueron 15 minutos productivos, intensos, con algunos picos de ansiedad, pero finalmente memorables.


diario 16

MIƒ RCOLES 19 DE ENERO DE 2011

Juan carlos

ruIz

¿Los últimos días del Apra?

A

10

qACTUALIDAD

BOMBEROS: LLAMA AL 116

nadie sorprende ya que una organización sectaria como el Apra termine sus días en conflictos de pequeños liderazgos carismáticos, que lo único que confirman es aquella regla histórica que vaticina el final de la secta con un estallido anárquico de fuerzas autodestructivas que se aniquilan a sí mismas. En esta perspectiva, la renuncia de la candidata presidencial oficialista Mercedes Aráoz es tan solo una pequeña anécdota que pone la cereza sobre la torta de esta trágica historia política. Su explicación, por cierto, es tan simple como entender que cuando una organización sectaria es infiltrada por un sujeto extraño al grupo de iluminados, éste termina siempre expectorado de la peor manera, sin importar si en este proceso se pone en riesgo la supervivencia de la secta misma. Eso es, precisamenqLA RENUNCIA te, lo que le ocurrió a la DE LA CANDIDATA ex ministra. Simplemente sucede que no pertenece PRESIDENCIAL a la organización sectaria, OFICIALISTA que no forma parte del grupo de iluminados que MERCEDES ARAOZ se ha creído el cuento de ES TAN SÓLO que solo el Apra salvará al UNA PEQUEÑA Perú, que no pertenece a esa élite de elegidos por el ANÉCDOTA QUE dios padre que dicta, cual PONE LA CEREZA religión política, los designios que sus adeptos y SOBRE LA TORTA seguidores deben seguir y DE ESTA TRÁGICA respetar, sin miramientos, HISTORIA POLÍTICAt dudas ni murmuraciones. ¿Pero qué oscura y retorcida mente podría concebir que una infiltrada como Aráoz pudiera remecer la estructura sectaria de una organización como la del partido de gobierno? Solo a una mente maligna podría ocurrírsele enfrentarlo, sin anestesia, al máximo representante de la maquinaria partidaria, como lo es Jorge Del Castillo, sin antes prevenirla de la difícil tarea que se le había encomendado. La candidez de la candidata nos demuestra, por cierto, su enorme ignorancia sobre la historia política peruana. Pero la situación nos libra de una aspirante al sillón de Pizarro, que difícilmente hubiese logrado encaminar el país hacia un proyecto de mayor envergadura. Si no pudo doblegar al partido aprista en plena campaña, de hecho no podría liderar los destinos de todo el país. Pero ese es otro tema. Las encuestas hablaban por sí solas. Me atrevo a decir que el Apra que conocimos las últimas décadas está viviendo sus últimos días. Con la expulsión de la candidata presidencial invitada me animaría a decir que está dando los primeros pasos del camino a su autodestrucción. Nos referimos, por cierto, a la destrucción de esa organización sectaria que formó Haya de la Torre a inicios del siglo XX, y que, al decir de muchos, García quisiera ver lo antes posible con partida de defunción. ¿Pero qué será lo que nacerá de las cenizas que nos deje la sedienta naturaleza de estas ánimas que solo piden a gritos la figura de un nuevo redentor?

!FUE INTERVENIDO EN UN MERCADO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO

Capturan a c— mplice de Ô marcaÕ que dispar— a Romina El delincuente Miguel Freddy Sandonaz Rojas, quien presuntamente particip— en el asalto y balacera en la V’a Expresa, que dej— cuadriplŽ jica a la ni–a Romina Cornejo Ramos, el 8 de agosto de 2010, fue finalmente capturado por la Polic’a Nacional. El sujeto fue intervenido el lunes, aproximadamente a las 8 p.m., en las inmediaciones del mercado San Hilari— n, de San Juan de Lurigancho, de donde trat— de escapar infructuosamente al percatarse de la presencia policial, indic— el jefe de la Dirincri, coronel PNP Arturo Espejo. Frente a este hecho, el personal policial efectu— disparos disuasivos hasta lograr su captura. A dicho asaltante se le encontr— un rev— lver marca Taurus calibre 38, abaste-

•ANDINA

cido con seis municiones, as’ como envoltorios con PBC y marihuana. La investigaci— n estuvo a cargo de integrantes del servicio de inteligencia de la PNP, quienes detectaron que el delincuente

frecuentaba este lugar. Los tambiŽ n capturados JosŽ Astuhuam‡ n Estacio, alias Ô PapitaÕ ; y Hendelbert Luis Parra Delf’n, conocido como Ô HendeÕ , reconocieron al sujeto como el Ô Gordo PedroÕ , l’der de la organizaci— n delictiva Ô Los Indeseables del Zanj— nÕ , indic— . ÁS’, soy asaltante! Por su parte, Miguel Sandonaz acept— haber estado presente en el asalto y robo de los cambistas en que result— herida la ni–a Romina Cornejo Ramos, pero niega haberle disparado a la menor y ser el l’der de esta banda, inform— la Polic’a. La Polic’a trata de ubicar a Antonio Efra’n Bello Ram’rez, alias Ò JuanÓ; y al conductor del veh’culo de placa COX-004, î scar ç lvaro Tejada Bellido, conocido como Ò FlacoÓ, quienes se encuentran no habidos.

cartas Lima, 14 de enero de 2011 Se–or Juan Carlos Tafur Director de Ò DIARIO16Ó Paseo de la Repœ blica N¼ 2776 Ð Lince Se–or Director: En ejercicio de mi derecho, a defender mi honor y mi buena reputaci— n, me dirijo a UD., para informarle que en el medio de prensa que Ud. Dirige, el d’a 12/ ENE/11, en la p‡ gina 2 se publica un art’culo cuyo t’tulo es:Ò Polic’a vincula Ket’n Vidal con los S‡ nchez ParedesÓ,donde en s’ntesis se indica que este general se involucr— con la familia S‡ nchez Paredes al solicitar informaci— n a los polic’as que lo investigaban, entre otras consideraciones; citando como fuente a la unidad de Inteligencia de la Polic’a Nacional. Asimismo, en la p‡ gina 3 en el recuadro superior izquierdo, con el t’tuloÒ No fue el œ nicoÓ,se indica que la revista Caretas public— en su edici— n 2119, en marzo del a–o pasado el nombre de otros personajes que quisieron interferir en la investigaci— n fiscal-policial.Textualmente dice: Ò Algunos nombres que destacan son: el ex ministro del Interior Gral. PNP Remigio Hernani Meloni y su hermano el Gral. PNP Aurelio Hernani, segœ n refiere el testigo Jorge Ch‡ vez Montoya,Ò PolacoÓ,despuŽ s que Ž ste declar— y confirm— las actividades de financista del narcotr‡ fico que desempe–— Fidel S‡ nchez Alayo en el embarque de droga a Miami en la dŽ cada del 90, lo llamaron al penal de Iquitos en varias oportunidades entre los meses de abril y mayo del 2009 y lo presionaron para que no siga colaborando con la polic’a, prometiŽ ndole entregarle una suma de dinero que nunca se concret— Ó. Toda esta informaci— n relacionada a mi persona es totalmente falsa, tendenciosa y malintencionada, publicada con la intenci— n de hacerme da–o, pues yo no conozco a Jorge Ch‡ vez Montoya ni a la familia S‡ nchez Paredes, con quienes no tengo ningœ n tipo

de relaci— n, y si fueran ciertas estas acusaciones contra mi persona ya hubiera sido citado a la fiscal’a y juzgado correspondiente con una instrucci— n abierta por varios delitos. Es m‡ s, el referido art’culo de la revista Caretas edici— n 2119 (p‡ gs. 31 y 74) del 04/MAR/10 cuya copia adjunto, fue redactado y firmado por los periodistas AmŽ rico Zambrano y Roberto More Ch‡ vez, de esa publicaci— n, lo que motiv— que le remita una carta notarial al director de la revista Caretas solicitando se rectifique lo publicado. La carta de rectificaci— n fue publicada en la p‡ gina 3 de la edici— n 2121 del 18/ mar/10. Es decir, lo publicado en el diario que usted dirige, es un refrito que no tiene ningœ n sustento, cuyo autor es el periodista Roberto More Ch‡ vez, que por segunda vez intencional y deliberadamente me agravia; por tal motivo amparado en el art’culo 2 Inc. 7 de nuestra Constituci— n Pol’tica, que trata de rectificaciones, sobre afirmaciones inexactas, solicito que de inmediato se me desagravie en el mismo diario y de manera proporcional como dice el precepto constitucional, por haberme causado un grave da–o a mi honor y buena reputaci— n. Sin perjuicio de las acciones legales que sean necesarias. Atentamente REMIGIO HERNANI MELONI DNI. N¡ 44171014 Jr. Cayetano Heredia 591 Jesœ s Mar’a Rpta.- diario16 transcribi— parte del art’culo publicado en Caretas N¼ 2119 Ò Un mill— n de foliosÓ, donde se menciona al Gral. Remigio Hernani. El remitente mand— una carta rectificatoria a la revista, la misma que fue publicada en su edici— n N¼ 2121, pero en ningœ n momento Caretas rectific— su nota period’stica. Roberto More Ch‡ vez


diario 16

MIƒ RCOLES 19 DE ENERO DE 2011

11

qECONOMê A

BOMBEROS: LLAMA AL 116

Dî LAR

PARALELO BANCARIO INTERBANCARIO C: S/ 2.784 C: S/ 2.784 M’ n.: S/ 2,7830 V: S/ 2.786 V: S/ 2.786 M‡ x.: S/ 2,7870

EURO

C: S/ 3.616 V: S/ 3.835

BOLSA

IGBVL: 1.37% ISBVL: 1.29% INCA: 0.98%

!COMISIÓN AGRARIA VERÁ LA INSISTENCIA DE LA LEY QUE AMPLÍA PROTECCIÓN PATRIMONIAL

Miles de azucareros marcharon al Congreso P

Ç or segunda vez en la semana, miles de trabajadores de las empresas azucareras Tum‡ n, Pomalca y Cayalt’ marcharon desde la Plaza Dos de Mayo hacia el Congreso para exigir la pr— rroga de la vigencia de la Ley de Protecci— n Patrimonial hasta diciembre del 2011. La protecci—n patrimonial a las azucareras Ð vigente desde hace siete a–os- venc’ a el 31 de diciembre del 2010, pero ante la dif’ cil situaci— n de estas empresas, el Congreso aprob— un proyecto que la manten’ a en vigor hasta el œ ltimo d’ a del 2011. Sin embargo, esta iniciativa fue observada por el presidente de la Repœ blica Alan Garc’ a, quien la devolvi— al Parlamento. Por ello, desde hace m‡ s de dos semanas los trabajadores realizan una serie de manifestaciones y huelga de hambre. Para la marcha de ayer llegaron desde la ciudad de Chiclayo cinco mil trabajadores, quienes en su recorrido quemaron afiches con la imagen del ministro de Econom’ a Ismael Benavides. Adem‡ s ratificaron que realizar‡ n una huelga nacional a partir del 31 de enero, en caso que el Ejecutivo siga con los embargos iniciados contra las cuentas bancarias de las empresas, ahora que estas ya no cuentan con la protecci— n patrimonial. •DICTAMEN Los trabajadores llegaron al Congreso y dialogaron con la Comisi— n Agraria que hoy debatir‡ un dictamen de insistencia en la pr— rroga de la ley, presentado por el Partido Nacionalista. Ò Este miŽ rcoles habr‡ una reuni— n extraordinaria del mismo grupo legislativo para ratificar el dictamen y devolverlo al Ejecutivo para su promulgaci— nÓ , inform— el legislador Daniel Abugatt‡ s. El presidente de la Comisi— n Agraria An’ bal Huerta dijo que el Partido Nacionalista tiene dos alternativas:la insistencia y un nuevo proyecto. TambiŽ n lament— que ninguna de las instituciones estatales se

•LUIS IPARRAGUIRRE

haya presentado en la cita prevista para ayer pese a que se les hab’ a invitado con anticipaci— n. •INTENCIONES El secretario general de la Federaci— n de Trabajadores Azucareros del Perœ (FTAP), Demetrio Ruiz R’ os, dijo que el ministro Benavides busca quitar a los trabajadores el control de las empresas para entregarlas al Grupo Gloria. Esto en alusi— n a que sin la protecci— n patrimonial, adem‡ s de embargos por deudas que iniciaron Sunat y EsSalud, se podr‡ vender las acciones que el Estado posee en esas azucareras, hecho que fue impedido por una medida cautelar interpuesta por los trabajadores. El dirigente azucarero explic— que la pr— rroga de la ley permitir‡ repotenciar a las azucareras, cumplir con el cronograma de pagos de deudas atrasados por muchos a–os y ejecutar los proyectos de las empresas. Dijo que con los embargos, los m‡ s perjudicados son los trabajadores, por lo que insisti— en la necesidad de que se prorrogue la Ley 4363 por un a–o m‡ s, tiempo que

Blanca por rubia

El ministro de Agricultura, Rafael Quevedo Flores, inst— a los productores azucareros de Lambayeque a no detener la producci— n de los ingenios, pues tal medida solo los perjudicar‡ a ellos y no al consumo nacional, ya que un posible desabastecimiento podr’ a ser contrarrestado con un plan de contingencia. Ò Si es que se agudiza el tema, el abastecimiento que hacen las azucareras de Chiclayo est‡ n alrededor del 15 — 17% de la producci— n nacional y eso se puede suplir con la producci— n que hacen los otros ingenios, derivando el azœ car blanca a rubia, que es la que m‡ s se consume, y, por otro lado, se dar’ a la importaci— n del producto para poder abastecer tal dŽ ficitÓ , finaliz— .

consider— suficiente para que se pueda cumplir con el pago de adeudos y compromisos tributarios. •HABLAN ONP Y ESSALUD En medio de este escenario, el jefe de la Oficina de Normalizaci— n Previsional (ONP) JosŽ Luis Chirinos Chirinos, aclar— que la instituci— n que preside est‡ impedida de efectuar cobranzas coactivas y embargos, pues la recaudaci— n de los aportes al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es realizada por la Sunat. Chirinos dijo que la ONP es acreedora y adem‡ s posee acciones en las azucareras Cayalt’ , Pomalca y Tum‡ n por un valor superior a los S/. 35 millones, por lo que es la principal interesada en que la producci— n continœ e para no ver afectados sus intereses. Por su parte, EsSalud manifest— que las medidas de cobranza coactiva ejecutadas contra Pomalca, con la finalidad de recuperar la deuda no tributaria exigible ascendente a S/. 7.7 millones, no afectan la operatividad de la empresa, dado que los veh’ culos embargados se encuentran inoperativos.

El d— lar cae

En la jornada de ayer, el d— lar baj— 0.11% y cerr— en S/.2.785 la venta, su peor nivel en casi dos a–o s y medio, debido a una ca’d a a nivel mundial y la abundancia de la divisa verde en el mercado naciona,l pues las empresas salieron a vender la moneda para pagar impuestos. El Banco Central de Reserva (BCR) retir— liquidez en soles el martes al abrir dos cuentas de dep— sitos a plazo por S/. 7,250.9 millones a diferentes plazos. La autoridad monetaria tambiŽ n coloc— un certificado de dep— sito a tasa variable por S/. 300 millones y un certificado de dep— sito a S/. 30 millones, luego de que el mercado abriera con una liquidez inicial de S/. 10,955 millones. El tipo de cambio en el mercado informal local se situ— en S/. 2.796 soles por d— lar. La moneda peruana acumula una ganancia del 0.78% en lo que va del a– o.

•SUNAT Y EL MTPE TAMBIEN En tanto, Sunat inform— que no ha embargado las cuentas bancarias de las empresas azucareras Pomalca, Tum‡ n y Cayalt’ por la deuda tributaria que se encuentra pendiente de pago. Precis— que la œ nica acci— n realizada se efectu— la semana pasada (10 de enero) cuando se embarg— las cuentas de detracciones depositadas en el Banco de la Naci— n, cuyo œ nico uso debe ser para el pago de impuestos. Asimismo trab— retenciones a los principales clientes de las empresas azucareras, quienes a la fecha no habr’ an informado respecto de alguna disponibilidad de fondos. Ò Ambas acciones, dijo, no deben afectar el pago de haberes a los trabajadoresÓ , anot— . Dijo que el a–o pasado Pomalca cumpli— con el pago de impuestos por m‡ s de S/. 20 millones, mientras que Tum‡ n cancel— S/. 16 millones 328 mil; y Cayalt’ hizo lo propio con S/. 289 mil 367. Finalmente, el Ministerio de Trabajo y Promoci— n del Empleo (MTPE) neg— que se haya embargado las cuentas corrientes destinadas al pago de remuneraciones y beneficios sociales de los trabajadores.


diario 16

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

12

EMPERATRIZ DE MÉXICO

DIOS SOL DE LOS INCAS

NUNCA, EN ALEMÁN

CIUDAD DE COLOMBIA

PRIMOGÉNITO DE NOÉ BAJO, ABYECTO

PLANTA CRUCÍFERA

VIRTUD TEOLOGAL ÁTOMO ELECTRIZADO

LAS VOCALES MENOS U TERMINACIÓN VERBAL

SOCIEDAD DE NACIONES

LAO TSE: “EL LIBRO DEL CAMINO Y SU VIRTUD” (“... TE KING”) TRINITROTOLUENO, EXPLOSIVO ACOSTUMBRAR

LIRIO

ANIMAL FABULOSO

OCÉANO EINSTENIO DE ESTA MANERA

WALLACE: "BEN ..."

ENSENADA, BAHÍA

TRETA, ESTRATAGEMA BISIESTO O SABÁTICO

CÍRCULO RÍGIDO

MERCURIO VIUDA DE CHARLES CHAPLIN

PUNTO ÚNICO EN UNA DE LAS CARAS DEL DADO

POETA DE LA ANTIGUA GRECIA PRINCESA DE INGLATERRA

ACTOR: ... NEESON

AVES COMO EL ÁGUILA Y EL BUITRE SUCESIVAS MIGAJA

MONTAÑAS DEL NIGER

IDÉNTICO A OTRO SONIDO AGRADABLE SEMEJANTE

"EL GRITO SILENCIOSO"

CORSARIO INGLÉS

EMBUTIDO: ... DOG

SENSACIÓN OLFATIVA CITA TEXTUAL

CUERVO DE CUBA

PREFIJO: SEPARACIÓN

UN NOMBRE DE MARADONA

DARSE CUENTA

REINA DE BELLEZA AMPERIO UNIÓN EUROPEA APÓCOPE DE CUANTO

PALO DE LA BARAJA

JUNTAR, AGRUPAR

VASTO DESIERTO AFRICANO HUELGA

LENGUA DEL ALTIPLANO

PINTOR TACNEÑO

EXTREMOS DEL ALFABETO GRIEGO: ALFA Y OMEGA PLATA

ENTRE LIMA Y AREQUIPA

MARCA REGISTRADA

CRIBA PARA EL TRIGO

EL "RÍO HABLADOR"

NOBELIO

ADVERBIO NEGATIVO SUFIJO: INFLAMACIÓN

ANTÓNIMO: SIEMPRE

AFLUJO SÚBITO

GIRAR, EN INGLÉS CARNE SALADA Y SECA

COMPOSICIÓN LÍRICA

NOTA MUSICAL

UTILIDAD O RENTA ANUAL SUPERFICIE LITRO

ANGUILA, EN INGLÉS

ALEACIÓN DE COBRE Y CINC VOZ DE ARRULLO

PREFIJO: PIEDRA

PUNTO CARDINAL JUNIOR (ABREV.)

LEY, ORDENANZA

ENTREGAR

MUSA DE LA ASTRONOMÍA

MOHO, LAMPA, SANDÍA, ETC. SUPLICAR HERRAMIENTA DE ESCULTOR

SEGUNDA PErSONA

FIJAR VALOR A UNA COSA

grama 16 #115

qENTRETENIMIENTOS

SEIS, EN ROMANOS

ANTES, EN FRANCÉS YODO AÑO

OXÍGENO, NITRÓGENO ÁREA

9 7 5 3 6

2

DIFICIL

SUDOKU

2 8

3

6 7 4 5

2 7 4 5 8 6 8 5

4

4 3 5 7 8 9 6

MINILETRAS

Osos famosos

W A N D Y

I M A O E

N U G U N

N U B O R

I E R U A

E D T T B

ANDY-YOGUI-BUBUWINNIE-BARNEY

grama 16 #114

SUDOKU NORMAL

8

SOLUCIONES

3 2 7 5 9 8 4 6 1

1 8 4 6 3 2 7 5 9

6 9 5 4 7 1 2 8 3

1 3 2 9 5 4 8 7 6

5 9 8 2 7 6 4 1 3

7 4 6 3 1 8 9 5 2

6 1 9 2 8 3 7 4 5

8 2 7 9 4 5 3 6 1

5 3 4 1 6 7 8 2 9

MINILETRAS N I N N F

A M A B O

G G M U F

A B U O D

E E R H O

R D T T T


diario 16

MIƒ RCOLES 19 DE ENERO DE 2011

Berlusconi: Ò À Renunciar? Est‡ n locosÓ

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechaz— la posibilidad de presentar su dimisi— n como pide la oposici— n tras el esc‡ ndalo desatado por el caso Ruby R., la joven marroqu’ que acudi— a sus fiestas cuando era menor de edad. "À Renunciar? Est‡ n locos", afirm— Berlusconi a los periodistas que lo esperaban a la entrada de la C‡ mara de Diputados para una reuni— n con parlamentarios de su partido. "Estoy absolutamente sereno. Me estoy divirtiendo", afirm— , asegurando que se trata de "un montaje medi‡ tico, de espionaje continuo", indicaron fuentes parlamentarias. (AFP)

qINTERNACIONAL

13 SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

ESCRIBE A denuncias@diario16.com.pe

Cae fundador de Detienen a ex dictador los Zetas en MŽ xico !ESTç ACUSADO POR CORRUPCIî N

` Baby Doc« en Hait’

E

l ex dictador haitiano JeanClaude "Baby Doc" Duvalier fue inculpado de corrupci— n y desv’ o de fondos por la justicia de Hait’ que, sin embargo, lo dej— en libertad condicional menos de 48 horas despuŽ s de su sorpresivo regreso tras 25 a– os de exilio en Francia. Luego haber sido llevado por la polic’ a desde su hotel para comparecer ante la corte, bajo los gritos de sus partidarios que exig’ an su liberaci— n y la renuncia del actual presidente, RenŽ PrŽ val, Duvalier dej— el Palacio de Justicia al final de la tarde.Ò Pero queda a disposici— n de la justiciaÓ , declar— uno de sus abogados. Las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos consideran a Duvalier responsable de la muerte de

•AFP

60.000 personas. Por su parte, el ex presidente Jean-Bertrand Aristide, exiliado en Sud‡ frica, intenta renovar su pasaporte y regresar al pa’ s, pero las autoridades de Hait’ le deniegan la validaci— n del documento.

La polic’ a captur— a uno de los fundadores y presunto jefe regional del cartel narcotraficante Los Zetas en MŽ xico, que estar’ a involucrado en el tr‡ fico y secuestro de inmigrantes. Flavio MŽ ndez, apodado 'El Amarillo', es "uno de los fundadores" y "el encargado de la zona sur del pa’ s" para Los Zetas, inform— la Polic’ a Federal. Adem‡ s, se encuentra entre los 37 traficantes m‡ s buscados por el gobierno, que ofreci— 1,2 millones de d— lares por su detenci— n. MŽ ndez, de 35 a– os, form— parte de un grupo de militares de Ž lite del EjŽ rcito mexicano que en los a– os 90 desert— para crear la organizaci— n delictiva, que se les atribuye la matanza de 72 inmigrantes en agosto pasado. Los Zetas es una de las seis principales organizaciones nar-

•AFP

cotraficantes de MŽ xico, que mantienen una cruenta pugna por el control de los estados del norte y sur con el Cartel del Golfo. (AFP)


diario 16

MIƒ RCOLES 19 DE ENERO DE 2011

14

qDEPORTES

BOMBEROS: LLAMA AL 116

Puede ser Real...idad !PIZARRO EN LA MIRA DEL PODEROSO REAL MADRID

A

s’ lo confirm— el diario espa– ol AS al se– alar que Claudio Pizarro ha sido ofrecido al club merengue, como posible reemplazo para su goleador Gonzalo Higua’n, que tiene para varios meses de baja por lesi— n. Ô El BombarderoÕ fue ofertado por su representante Carlos Delgado, quien a travŽ s de su p‡ gina web delgol. com agreg— que Ò Claudio cumple con el perfil que pide Mourinho: un goleador, con buen juego por alto, potente f’sicamente

JOEL Sç NCHEZ ESTç HARTO Y DEJARêA ALIANZA

Ô SupercuyÕ con rabia

La novela formada en torno al volante aliancista no tiene cuando acabar. La tristeza que sinti— Joel S‡ nchez al enterarse que de ahora en adelante formar’a parte de la reserva, se ha convertido en rabia; por lo que cansado de las injusticias en su contra estar’a dispuesto a desvincularse unilateralmente del cuadro ’ntimo esta misma semana. Ô SupercuyÕ dar’a a conocer su decisi— n a la directiva blanquiazul este jueves. Adem‡ s el jugador est‡ dispuesto a asumir las acciones legales Ô por da– os y perjuiciosÕ que puedan tomar en su contra, as’ como el no poder jugar por ningœ n equipo peruano por todo el 2011.

•AFP

Te extra– ar‡ n,Ô LocoÕ

JUAN VARGAS CADA VEZ Mç S LEJOS DE LA Ô FIOREÕ

Juan Vargas ya hab’a sido declarado transferible hace un tiempo atr‡ s por su club la Fiorentina. Ahora diversos medios italianos se– alan que la hora en que el Ô LocoÕ tenga que decir adi— s est‡ cada vez m‡ s cerca, e incluso que el cuadro viola estar’a dispuesto a venderlo por una cifra inferior a los 28 millones de euros que se

contemplaba en su contrato como cl‡ usula de rescisi— n. Incluso los portales web Ô Corriere dello SportÕ y Firenzeviola.it informan que la Ô FioreÕ se conformar’a con recuperar los 13 millones de euros que le pagaron al Catania por el pase de Vargas. Por lo pronto la oferta m‡ s seria por el Ô LocoÕ proviene del Zenit ruso.

Nadal debuta con triunfo en el Australia Open

Ò Alianza es un equipo con historiaÓ DT DE JAGUARES YA NO SE SIENTE TAN FAVORITO Y AFIRMA:

tambiŽ n en SudamŽ rica: Ò Un buen resultado de visitantes va a ser muy importante, vamos contra un equipo con historia, uno de los de m‡ s tradici— n en Perœ y toda SudamŽ rica, pero los partidos hay que

PEREÚNTA S ENFYR, A LAA HO 0 P.M., A. 5:3 ENTIN E ARGANSMIT TR N VIVO E MD C

MEGç FONO

SUDAMERICANO SUB 20:

Rafael Nadal, que va por su cuarto Grand Slam consecutivo, sorte— sin problemas su primer partido en el Abierto de Australia, al derrotar al brasile– o Marcos Daniel por 6-0 y 5-0, momento en que el carioca se retir— del encuentro. Con esto el tenista espa– ol sigue siendo favorito al t’tulo y avanza a la segunda ronda sin haber perdido un solo game. Pero Nadal no fue el œ nico. Robin Soderling, Andy Murray, David Ferrer y los argentinos David Nalbandian y Juan Mart’n del Potro tambiŽ n ganaron.

Luego de se– alar que eliminar’a a Alianza jugando con juveniles, el tŽ cnico de Jaguares, JosŽ Guadalupe Cruz, cambi— su discurso y ahora afirma que se enfrentar‡ n a un equipo con historia no solo en el Perœ , sino

y experimentadoÓ . Recordemos que el tŽ cnico portuguŽ s del Real Madrid ya tuvo bajo su direcci— n a Ô PizzaÕ , cuando Ž ste tuvo un paso por el Chelsea inglŽ s en la temporada 2007, a pedido del mismo Mourinho.

jugarlos y estamos en igualdad de condicionesÓ . El pr— ximo miŽ rcoles 26, a las 9:15 p.m., Alianza Lima recibir‡ a Jaguares en el estadio de Matute, por la primera fase de la Copa Libertadores.

Christian Cueva (VOLANTE PERUANO): Ò El equipo seguir‡ jugando como sabemos. Siempre son duros estos rivales, pero ahora tenemos que ganar porque empezamos mal ante Chile. Esto es fœ tbol y nosotros tenemos que cambiar la historiaÓ . V’ctor Ulloa (PORTERO PERUANO): Ò Para nosotros no hay revancha, solo salimos a jugar lo nuestro. Ante Chile jugamos bien en el primer tiempo y luego nos desconcentramosÓ .

Sergio Markari‡ n (DT DE MAYORES): Ò Hay que hacer duelo, esto es como si se muriera un pariente. Si no haces duelo es como no tener conciencia de lo que pas— . Ma– ana (hoy) hay que levantar la cabeza y jugar a muerte el partido que sigueÓ . Walter Perazzo (DT DE ARGENTINA): Ò Si bien Perœ no tuvo un buen resultado, es un rival duro, dif’cil y de mucho cuidado. Perœ est‡ herido y no podemos olvidar que tiene buenos jugadores. Los partidos hay que jugarlosÓ .


diario 16

MIÉRCOLES 19 DE ENERO DE 2011

15

qESPECTÁCULOS

BOMBEROS: LLAMA AL 116

!DICE QUE LA RESPETA POR “SEGUIR SUS PRINCIPIOS”

Presentan a su bebé

P

El cantante británico Elton John mostró públicamente al bebé que tuvo con su esposo David Furnish a través de una madre sustituta. “Nunca sentí algo así en mi vida”, dijo Elton a la revista Us Weekly que muestra dicha imagen en su portada. La pareja aseguró que donará las ganancias de las fotos para una obra de caridad.

Felicita a Meche por retirar su candidatura a la presidencia ese a que en reiteradas ocasiones se negó a hablar de política, la conductora Magaly Medina no perdió la ocasión para felicitar a Mercedes Aráoz por su renuncia a la candidatura presidencial por el Partido Aprista Peruano. El saludo se dio cuando ambas se encontraron casualmente en un restaurante miraflorino, momento que

!Y CONTINUARÁN CON ESPACIO DE ESPECTÁCULOS

‘Hola a Todos’ regresa renovado

A partir de mañana a las 9 de la mañana regresa ‘Hola a Todos’, con la incorporación de Karina Rivera en la conducción al lado de Mathías Brivio, quien aseguró se continuará con la secuencia de espectáculos. “La vamos a seguir haciendo, leeremos las noticias más importantes. También va a haber invitados nacionales e internacionales, como siempre”, explicó.

!AL PREMIO GOYA

Saluda nominación de ‘Contracorriente’

La cantante y actriz Magaly Solier manifestó su felicidad por la nominación de la película ‘Contracorriente’, del director peruano Javier Fuentes, a los premios Goya en España. “Es un punto más a favor para Perú, como artista me siento feliz, son dos años seguidos que el Perú está en la mira del mundo. •NOÉ HUBI Espero que haya más películas peruanas”, comentó la artista que viene trabajando los arreglos de su próxima producción discográfica que saldrá a la luz entre los meses de junio y julio.

no dejaron pasar para intercambiar elogios. “Yo creo que a la gente le vas a gustar más ahora”, le dijo la popular ‘Urraca’ a Aráoz. “Ay, gracias”, respondió sonriente la ex ministra. “No hablo de política, pero me parece rescatable que las personas sigan sus principios”, aseguró Magaly a las cámaras del noticiario ‘90 Segundos’ que grabaron el encuentro.

•JENNIFER TORREALVA


diario 16

Diario 16 es una publicaci— n de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 19 de enero de 2011 ●Año 1 ● Número 147 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● JEFA DE INFORMACIONES: SILVIA ROJAS ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe

IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

LUIS CORBACHO VUELVE A ATACAR A SILVIA NÚÑEZ

Ò ERES UNA ENANA ARRIBISTAÓ

ARGENTINO DICE QUE TIENE SUERTE DE YA NO ESTAR CON JAIME BAYLY

Cari– osa con misteriosa amiga

En lo que ser’a una noche de diversi— n, fue captada Tilsa Lozano en actitudes cari– osas con una amiga. Las im‡ genes fueron difundidas por Ô Mil disculpasÕ , muestran a la Ô ConejitaÕ al parecer rob‡ndol e un Ô piquitoÕ a su fŽ mina acompa– ante luego de rechazar a un hombre.

Se defender‡ ante el Poder Judicial

El pr— ximo lunes 24 de enero, Carlos Cacho sustentar‡ su defensa ante el Poder Judicial por haber atropellado a Humberto Yzarra en noviembre del 2010. Esto, ante el pedido de encarcelaci— n por parte de la Procuradur’a del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

No la suelta. El escritor Luis Corbacho volvi— a arremeter contra Silvia Nœ – ez, esta vez mediante su blog donde la tilda de Ò enana arribistaÓ por haberse interpuesto en su relaci— n con Jaime Bayly y le recuerda: Ò El que la hace, la pagaÓ . Ò Encuentro fotos de la enana arribista en

calz— n saltando en una cama (É ) Lo encaro y me contesta que no me preocupe, que la enana esa est‡ tan loca que pas— por el hotel y le dej—

regalitos en la recepci— n. Ô Pero te juro y la sed de venganza me carcome el que no la vi, hace tiempo que no la cerebro (É ) Al rato estoy en su habitaveoÕ , me diceÓ , cuenta el argentino en ci— n teniendo el mejor sexo casual de el texto titulado Ô Hay una enana en mi vidaÓ , relata . Adem‡ s, asegura que mi sopaÕ en alusi— n al pr— ximo el departamento libro de Silvia titulado Ô Hay de Buenos Aires, una chica en mi sopaÕ . Ò Me e que actualCorbacho cuenta dice qu primera sus a una mente ocutambiŽ n c— mo en un necesite la madre de tele. n la qu pa Bayly y momento de enojo, dama, quiere salir e sando en n o hijas n que est‡ pe a mostrarla su novia, tras leer los mails e r Me dic arribista pa pongo un est‡ a su que Silvia enviaba a a e n L a o . , la en o su novia es m‡ s nombre, Bayly, termin— por com um: Ô o no la v . Me dice ’Õ t ultim‡ ves m‡ s a m dejar de pero lo que tener sexo con un no me unca podr’a nza a m‡ s dedesconocido duque n me y comie ver eÓ . testa es que rante unas vacaciobesarm sea ella quien nes en Espa– a. lo ocupe y afirma Ò Los correos de la que su ex pareja no enana eran muchos y muy odiables para mi coraz— n. Ô Te ex- le respondi— en su columna de un tra– oÕ ; Ô Quiero verteÕ ; Ô Odio a mis diario local porque fue Ò muy contunpadresÕ ; Ô Mi hermano lo hizo otra denteÓ . Ò Suerte que no me encuentro en vezÕ ; Ô No me viene la regla, creo que el peque– o James puede estar en los zapatos de ella, que ahora lo tiecaminoÕ .(É ) Salgo a la playa, me ne todo pero pronto, m‡ s pronto de siento en el bar gay Parrot y pido lo que cree, no tendr‡ m‡ s que un una cerveza (É )Un rubito fortach— n muerto en el placard y una pala para de ojos azules se me sienta al lado enterrarlo en su propio jard’n. El que (É ) Pienso en los mails de la enana la hace, la pagaÓ , finaliza.

PARA QUE Ô LAURA DE Mƒ XICOÕ NO PIERDA AUDIENCIA

Hizo que Televisa cambiara su programaci— n A pocos d’as del estreno de su programa en MŽ xico, Laura Bozzo vuelve a dar que hablar. Esta vez porque exigi— a los ejecutivos de Televisa que modificaran su programaci— n para que su talk show no pierda audiencia. Ò La semana pasada ardi— Troya en Televisa porque (Laura) no es-

tuvo de acuerdo con ese horario (1 de la tarde en MŽ xico)Ó , cont— el reportero de dicha televisora, MoisŽ s Casab, por lo que se reestructur— la programaci— n del Ô Canal de las EstrellasÕ , y Ô Laura de MŽ xicoÕ Ó saldr‡ desde el 24 de enero a las 16:00 horas (2 de la tarde en Perœ ).

Ò De repente Magaly y Ney s’ est‡ n juntosÓ

No dir‡ m‡ s. El conductor de Ô AmorÕ , amor, amorÕ , Rodrigo Gonz‡ lez asegur— que sabe la verdad sobre la relaci— n de Magaly Medina y Ney Guerrero, pero que no est‡ autorizado para comunicarlo. Ò De repente uno quiere volver y el otro no. De repente todo no es m‡ s que una especulaci— n, o de repente est‡ n juntos y no quieren decir nada. Yo no puedo traicionar su amistad, as’ que no dirŽ nada m‡ sÓ , finaliz— .

Tendr’an romance desde hace siete meses Crece el Ô Waka rumorÕ . De acuerdo con la prensa espa– ola, Shakira y Gerard PiquŽ ya llevan siete meses de relaci— n. Inclusive indican que hasta el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, tambiŽ n est‡ al tanto y ha recomendado a PiquŽ la m‡ xima discreci— n para evitar el acoso medi‡ tico. Por su parte, el periodista Xavier Sardˆ , que confirm— el romance, ahora pide disculpas por esa indiscreci— n, pero no desmiente sus declaraciones.


Diario16 - 19 de Enero del 2011