Page 1

!SUS MILITANTES SERÁN DENUNCIADOS POR TERRORISMO

4

8 9

“Movadef para nosotros es igual que Sendero Luminoso”

!EN BUSCA DE NUEVOS TALENTOS

16

Roberto Carlos en Lima

diario16 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 815 I SÁBADO 17.11.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

www.diario16.com.pe

!VIENTOS DE GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Inminente invasión

PONE FIN A 30 AÑOS DE CAOS E INFORMALIDAD

¡EMPEZÓ LA REFORMA DEL TRANSPORTE!

!Alcaldesa de Lima convoca a licitación los cinco corredores complementarios donde transitarán 6 mil nuevos buses patrón

!Corredores se unirán al Tren Eléctrico y al Metropolitano para formar el Sistema Integrado de Transporte

2 3


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

diario 16

q

POLÍTICA

2

!Alcaldesa de Lima convoca a licitación los cinco corredores complementarios donde transitarán 6 mil buses patrón que pondrán fin a 30 años de caos e informalidad

¡Empezó la reforma del transporte! •DIFUSIÓN

III PATRICIA HOYOSIII

vivir mejor, que no mata, que no deja con discapacidad a la gente, que trata bien al niño escolar, a la persona adulta mayor, ese es el transporte que todos acá queremos para la Lima del futuro”, declaró Susana Villarán.

phoyos@diario16.com.pe

L

a alcaldesa de Lima Susana Villarán lo calificó como el “Día D”. No es para menos. Luego de una serie de presiones e intentos de boicot, ayer se dio inicio al proceso de licitación de los cinco corredores complementarios que ordenarán el caótico servicio de transporte público en nuestra ciudad, una reforma que sucesivas gestiones ediles no se animaron a impulsar. Tras casi un año de coordinación y superar ocho intentos de paros, la comuna limeña puso finalmente a disposición de las empresas de transporte un total de 51 paquetes de 180 rutas que operarán en los cinco “nuevos” corredores denominados ‘Panamericana’, ‘Javier Prado-La Marina’, ‘Tacna-Garcilaso-Arequipa’, ‘San Juan de Lurigancho-Abancay’ y ‘Carretera Central’ y que se integrarán a los dos sistemas masivos: el Metropolitano y el Tren Eléctrico. (Ver infografía) “Quedaron atrás 30 años de informalidad y el caos. Hoy (ayer) es una prueba de que no hay marcha atrás en la reforma de transporte. Ya colapsó este sistema y estamos cambiando la forma del negocio”, enfatizó la alcaldesa de Lima tras recibir el respaldo de 355 representantes de empresas de servicio de transporte público. A partir del segundo semestre de 2013, los corredores atenderán 5 millones de viajes y cubrirán el 50% de la demanda del transporte público en Lima. De esta manera, se ordenará y descongestionará el tráfico en la ciudad. Además, en las cinco vías circularán alrededor de 6 mil buses modernos, ecológicos, dejando atrás el actual desorden que existe en la capital donde muchas unidades pequeñas transportan a grandes volúmenes de pasajeros, causando caos en las calles. “Un transporte seguro, ordenado, que no contamina, que le da más tiempo a la gente para

•DIFUSIÓN

·EL SISTEMA DE LOS CORREDORES ¿Cómo operarán? A partir de julio del próximo año, se tiene previsto que el corredor Nº1 denominado “Panamericana” sea el primero en estar operativo. Progresivamente, se habilitarán los otros cuatro corredores. (Ver recuadro) Este sistema contará con paraderos fijos, por lo que se reducirá hasta en un 60% las paradas actuales. Esto permitirá que se reduzcan de 20 a 30 minutos los viajes que cotidianamente tardan de una a dos horas en llegar al destino. El cobro de pasajes en este sistema de transporte funcionará a través de tarifas diferenciadas, según el destino, pero que permita al pasajero abordar otro bus con el mismo boleto. Aunque aún no se han establecido los montos de las tarifas, se sabe que su funcionamiento será a través de tarjetas electrónicas. ·INSCRIPCIONES ABIERTAS Las bases para la licitación de los cinco corredores complementarios que forman parte del Sistema Integrado de Transporte son de acceso público a través del portal de Protransporte. (www.protransporte.gob.pe ). Según anunció el jefe del Proyecto Especial de Corredores Complementarios, Humberto

Proceso de inscripción y evaluación 1.- Obtener las bases para la licitación ingresando a la web www.protransporte.gob.pe. 2.- Realizar un pago de S/.3,650 como derecho de participación. Esto iniciará a partir del este lunes 19 de noviembre hasta el 14 de marzo del 2013. 3.- Presentar en documentos: La constitución del consorcio. El poder del representante legal. Propiedad de los vehículos (como mínimo mil unidades para circular por el corredor ‘Panamericana’ y 600 unidades en el resto de corredores). Patrimonio neto integrado (que se calcula en relación a la cantidad de vehículos con los que cuentan las empresas).

4.- El postor deberá presentar y sustentar su “propuesta técnica” (Sobre I). En este punto, deberá detallar el número de vehículos con el que el consorcio circulará por el corredor escogido. 5.- El postor deberá presentar su “propuesta económica” (Sobre II). El consorcio sustentará las tarifas que cobrará por el traslado de pasajeros de un punto a otro. 6.- El comité evaluará las propuestas presentadas y a través de puntos otorgados a cada postor se determinará a los ganadores. Esta evaluación concluirá el 13 de mayo.


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

diario 16

q

POLÍTICA

Valenzuela, éstas tendrán tres presentaciones, con intervalos de diez días cada una, donde las dos primeras serán sometidas a consultas y observaciones que los diferentes postores presenten para su modificación. Finalmente, se procederá a la presentación de la última propuesta de bases con los cambios antes sugeridos. Recién desde este lunes 19, las empresas interesadas en acceder al proceso de licitación podrán presentar los requisitos solicitados en las bases, previo pago de S/.3,650 como derecho de participación.

3

Los cinco corredores Corredor Nº1 “Panamericana”, comprende la Panamericana Norte, Vía de Evitamiento y Panamericana Sur; “Javier Prado-La Marina”, conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett. Corredor Nº2 “Javier Prado-La Marina”, conformado por las avenidas Javier Prado Este y Oeste, Faustino Sánchez Carrión, La Marina y Faucett. Corredor Nº3 “TacnaG a r c i l a s o - A r e q u i p a ”, comprende las vías Alcázar, Tacna, Garcilaso de la Vega, Arequipa, Diagonal, Benavides y Larco. Corredor Nº4 “San Juan de Lurigancho-Abancay”, permitirá la circulación por las vías Wiesse, Canto Grande, Flores de Primavera, Lima, Próceres de la Independencia, 9 de Octubre, Marañón, Abancay, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, plaza Bolognesi y Brasil. Corredor Nº5 “Carretera Central”, comprende la vía de mismo nombre, así como las avenidas Nicolás Ayllón, Grau, Plaza Grau, 9 de Diciembre, Arica y Venezuela. •CARLOS TORRES

Las cifras 1,000

accidentes de tránsito se podrán evitar con la actual reforma.

8, 000

millones de soles pierden anualmente los usuarios con el actual sistema.

4, 000

millones de soles pierden anualmente los transportistas con el actual sistema.

!Sin embargo, advierte que no la doblegarán

Alcaldesa denuncia amenazas de muerte

En medio del proceso para la reforma del transporte, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, denunció que fue amenazada de muerte por parte de desconocidos que llegaron hasta su domicilio para amedrentar contra su vida y la de sus nietas. “Hago responsables a estos de la integridad de mi familia, a quienes estén usando ese método de chantaje vil (…) Yo soy una mujer que nunca doblarán, me romperán pero no doblarán y voy a proteger a mi familia”, enfatizó. Villarán atribuyó estas acciones “al miedo al cambio”, por lo que dijo no dará marcha atrás en su decisión de reformar Lima. “En el caos y la informalidad hay mucha plata en juego y muchos intereses. Como ya llegamos al ‘día D’ comenzaron a ser mas fuertes los insultos, presiones la campaña de difamación y las amenazas”, denunció.

!VILLA STEIN DESAVISADO

El controvertido juez Javier Villa Stein quiso ganar a río revuelto con la huelga de los trabajadores judiciales pero el tiro le salió por la culata. No encontró mejor blanco que atacar al titular del Poder Judicial César San Martín, pero no imaginó que éste inmediatamente le respondió calificándolo como “alguien desavisado, por todos conocido y por nadie escuchado”.

!FALSO DEFENSOR

Azuzado por un reportero de canal de cable, que parecía su jefe de prensa, el susodicho juez quiso presentarse como defensor de las causas de los trabajadores, cuando todos saben en el Poder Judicial, que en su gestión sólo se preocupó por sus incondicionales. Nos cuentan, por ejemplo, que cada tres meses cambiaba de jefe de gabinete de asesores sólo para darle chamba a sus amigos desocupados ¡Y con buen sueldo!

!¿SE VA TEJADA?

Según nos informaron, el joven nacionalista Sergio Tejada está evaluando la posibilidad de renunciar a la bancada de Gana Perú luego de estar en desacuerdo con la decisión que tomó su partido para votar a favor de la suspensión del congresista Javier Diez Canseco. Al parecer, Tejada estuvo entre la espada y la pared y al final prefirió abstenerse de votar. Lo que sí es un hecho es que hubo una orden de Palacio para apoyar la suspensión a JDC.

! ¿CON ALAN EN EL RECUERDO?

Una semblanza del presidente Ollanta Humala en el diario francés Le Monde lo describe como un “hombre de pocas palabras, que seguramente será juzgado por sus acciones en lugar de por los largos discursos que sus predecesores habían usado ante los peruanos”. Aló, ¿Alan?

!CIERRE DEL IEP

Aunque Ud. no lo crea, la Municipalidad de Jesús María decidió cerrar de forma temporal el local del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) por supuestamente ‘no tener licencia de funcionamiento’ para ampliar el giro a ventas de libros. A penas se difundió este hecho la protesta de la opinión pública no se hizo esperar y varios exigieron la cabeza del alcalde del distrito Enrique Ocrospoma, al considerar esta disposición como un atentado a la cultura.


diario 16

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

POLÍTICA

4

!Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, pide al Ministerio Público y al Poder Judicial que respalden denuncia contra grupo senderista

Militantes del Movadef serán denunciados por terrorismo •AFP

EL DATO

de los cuales la mitad será utilizada para equipar a la policía y la otra parte será destinada en remodelación y construcción de comisarías. ·“RESURGIMIENTO DE SENDERO LUMINOSO” A propósito de la arremetida mediática del Movadef y la visita del presidente Ollanta Humala

a Francia, el diario de ese país Le Monde realizó una nota sobre el tema que tituló “El presidente peruano Ollanta Humala enfrenta el resurgimiento de Sendero Luminoso”. El artículo reconstruye brevemente los orígenes comunes del clan de los hermanos Quispe Palomino en el Vraem, a quie-

nes consideran “renegados” del grupo de Abimael Guzmán; y del Movadef, grupo al que denominan “el nuevo brazo político de Sendero Luminoso”. “Mientras las fuerzas armadas intentan infructuosamente recuperar el control de la región Vraem, otro movimiento atrae la atención de los peruanos.

“Humala ha vivido de cerca la batalla contra Sendero Luminoso, que aterrorizó al Perú en las décadas de 1980 y 1990, y que lo sigue haciendo hoy. De formación militar, Ollanta Humala luchó en el ejército contra la guerrilla maoísta”, dice el diario Le Monde de Francia

Aunque aseguran no estar vinculados a Sendero Luminoso, el Movadef no engaña a nadie. Fundada por los abogados de Abimael Guzmán, preso de por vida, el reclamo principal del Movadef es la ‘amnistía para los presos políticos’”, dice la nota escrita por la corresponsal de Le Monde en Lima, Chrystelle Barbier. Asimismo, Le Monde realizó una breve semblanza de la personalidad de Ollanta Humala e hizo hincapié en su pasado castrense, por lo que, según el diario francés, tiene un ‘espíritu’ antiterrorista.

!Presidente Humala continua con su gira europea y hoy participa de la XXII Cumbre Iberoamericana en España

Unesco declara Camino Inca como Patrimonio de la Humanidad •SEPRES

El presidente de la República, Ollanta Humala, participó ayer de dos eventos importantes para la expresión cultural de nuestro país. Primero se reunió en Francia con la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, para presentar el proyecto de inscripción del Qhapaq Ñan, red vial llamada Camino del Inca, como Patrimonio de la Humanidad. “El mensaje de Qhapaq Ñan es que puede haber un mundo posible de integración. Y que esos caminos hoy recorrerán no solamente las alturas andinas sino toda la tierra a través de la cultura, de la tolerancia y de la

EL DATO

Concluidas sus actividades en Francia, el presidente Humala se trasladó a la ciudad española de Cádiz donde participó de la ceremonia de inauguración de la XXII Cumbre Iberoamericana

generación de oportunidades para los jóvenes”, manifestó. Dicho proyecto busca la recuperación y puesta en uso social de la red vial del Qhapaq Ñan y su entorno, así como la búsqueda de su revalorización como medio de desarrollo social, ambiental, educativo y económico de las poblaciones locales. Por su parte, Bokova calificó al Qhapaq Ñan como un ejemplo a seguir ya que se trata de un “patrimonio excepcional compartido por seis países de América Latina (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) que decidieron protegerlo juntos, a través de un proceso de cooperación regional innovador”. Humala anunció que la Unesco

hará entrega del documento que designa al Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad, al Perú, en la ciudad del Cusco a inicios del próximo año. Luego, asistió a la ceremonia de nominación del tenor peruano Juan Diego Flórez como Embajador de Buena Voluntad de la Unesco para la Educación y las Artes con Inclusión Social. “Estoy muy orgulloso. Lo que él está haciendo es darle una oportunidad a chicos que hoy día la necesitan y esto puede formar una cadena de favores, de oportunidades, en las que Juan Diego entrega algo que también recibió en la vida, la oportunidad de lograr el éxito a través de la música”, manifestó el jefe de Estado.

•HUGO PÉREZ

E

l ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, exhortó al Ministerio Público y al Poder Judicial a que respalden la denuncia penal que el gobierno ha interpuesto contra el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) por terrorismo. “Movadef, para nosotros, es igual que Sendero Luminoso”, afirmó durante una reunión descentralizada de trabajo sobre seguridad ciudadana que se llevó a cabo en Piura y que estuvo dirigida por la vicepresidente Marisol Espinoza. En ese sentido, Pedraza indicó que la denuncia penal contra los integrantes del Movadef fue formulada hace unos días y será fortalecida con videos, publicaciones y otros documentos que evidencian de manera contundente las actividades del movimiento que opera como el brazo político de Sendero Luminoso. “Tenemos el firme compromiso de luchar contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo. Con Movadef por ejemplo, que es Sendero luminoso, y así lo estamos demostrando con una denuncia penal que estamos formulando ante el Ministerio Público”, declaró. Asimismo, Pedraza explicó que debido a las acciones contra el terrorismo y el fortalecimiento de la policía realizado durante su gestión, se ha logrado recuperar la presencia del Estado en la zona del Huallaga, que, según dijo, estaba tomada por más de 30 años por el narcotráfico y el terrorismo. De otro lado, el titular del Interior anunció que el Ejecutivo invertirá 20 millones de soles para fortalecer la seguridad ciudadana en esa región

q


diario 16

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

q

POLÍTICA

5

!Presidente del Poder Judicial dice que el Gobierno y el Congreso incumplieron compromiso de apoyarlo a homologación de sueldos para jueces. Ahora apelarán a instancias judiciales

San Martín denuncia ‘portazo’ del Ejecutivo y el Legislativo

Faltó voluntad política”. Con esas palabras, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, resumió el hecho de que en el Pleno del Congreso del último jueves no se pusiera en agenda el debate del proyecto de ley para la homologación de los sueldos de los jueces. Según San Martín, el Ejecutivo y el Legislativo le han dado un “portazo” a la institución que preside no solo en lo que se refiere a los haberes de los magistrados, sino también en relación con los sueldos de los trabajadores judiciales. “El presidente del Congreso no ha querido poner el proyecto de ley en debate por temas que no cabe señalar, pero los jueces tenemos nuestros propios tiempos. Este no es un enfrentamiento de poderes, sino la justa expresión de un poder del Estado autónomo. Queremos justicia para los jueces y que se cumplan las leyes”, manifestó en una conferencia de prensa realizada en Palacio de Justicia. “Gracias, Poder Ejecutivo; gracias, Poder Legislativo; vemos que no hay voluntad política (…) nos han dado un portazo. Bueno, ahora iremos por la vía judicial”, sentenció San Martín. Asimismo, el magistrado anunció que un emisario de la Relatoría de las Naciones Unidas dedicada al ámbito judicial visi-

•CARLOS TORRES

EL DATO La homologación de los sueldos para los jueces peruanos está contemplada en la Ley Orgánica del Poder Judicial, que fue promulgada en 1991, pero que no ha sido ejecutada por gobierno alguno durante 21 años

tará el Perú para levantar un informe sobre la situación descrita. De esta manera San Martín ‘rompió palitos’ con el Gobierno y el Congreso, alegando que a partir de la negativa de ambas instancias a debatir el proyecto de homologación “los jueces

ya no tendrán como estrategia única la instancia de una Ley”. “Presentamos el proyecto como una salida honrosa para los poderes públicos, pero hay sentencias del propio Poder Judicial, y para que no piensen mal, también del Tribunal Cons-

titucional, que ordenan ejecutar la homologación”, afirmó. Agregó que se espera la visita de un delegado de la Relatoría de las Naciones Unidas para temas judiciales, llamado por el propio PJ, para que elabore un informe “que muestre la situación jurídi-

ca actual en el Perú (…) esta es una situación que afecta el estado de derecho”, señaló. De esta manera, los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; cuya existencia está sustentada en la Constitución, que los define como “independientes”, se encuentran en medio de un interminable debate para la aprobación del proyecto de Ley que daría a los jueces sueldos acordes con su posición, lo que ayudaría a tenerlos lejos de ‘influencias económicas’ externas.

!César San Martín le responde llamándolo “un desavisado, escuchado por nadie”

Villa Stein reaparece solo para atacar al presidente del PJ Aprovecha el pánico. El polémico Javier Villa Stein, el mismo que intentó beneficiar a los miembros del grupo Colina con un fallo que retiraba el delito de Lesa Humanidad de sus sentencias, se ‘plegó’ ayer a la huelga que cumplen los trabajadores del Poder Judicial. Allí aprovechó para atacar al presidente de ese poder del Estado, César San Martín, instándolo a que no realice el viaje oficial que tiene previsto a la República Popular China. Precisamente César San Martín había dado una conferencia de prensa una hora antes, la cual comenzó con una crítica a Villa Stein, a quien llamó “un desavisado por todos conocido y por nadie escu-

•CARLOS TORRES

chado, que se ha permitido sostener cosas indebidas, y siempre cuando uno va ausentarse”. San Martín afirmó que se había reunido con los trabajadores hacia las 9 de la mañana, y que les explicó que el Ministerio de Economía no había aprobado el proyecto técnico del segundo tramo de sus aumentos. También argumentó que no dejaba de lado el tema, sino que quedaba encargada una comisión especial para ello, a la espera de su retorno y el del ministro de Economía, Miguel Castilla, quien se encuentra en Europa en gira con el Jefe de Estado. Villa Stein, poco después de la citada conferencia, apareció en

los exteriores del Palacio de Justicia, donde dijo que el tema salarial “debe verse de manera integral” para jueces y trabajadores, e instó a San Martín a preocuparse “no solo por los sueldos de los magistrados”. “Cuando fui presidente de la Corte Suprema me preocupé por resolver los problemas de la institución. El tema de los sueldos es un problema del sector justicia y, en consecuencia, debe ser resuelto por vía presupuestal. No solo somos los jueces, también los trabajadores deben ser atendidos. Exhorto al presidente de la Suprema que se quede en Lima y no se vaya de viaje”, dijo Villa Stein.

En el Poder Judicial no rige la frase ‘Otorongo no come Otorongo’

CÉSAR SAN MARTÍN, PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL

!San Martín sobre Antauro:

“Las sentencias se cumplen”

El presidente del Poder Judicial (PJ), César San Martín, defendió sus fueros y le respondió al premier Juan Jiménez Mayor advirtiéndole que la decisión de cambiar de penal a Antauro Humala debe cumplirse. “Yo le digo al primer ministro que las sentencias se cumplen. Si bien es cierto que el Inpe tiene la potestad para establecer los penales para cada reo, esta potestad no puede ejecutarse de manera arbitraria”, le aclaró. En la víspera, el premier Jiménez cuestionó la decisión del PJ de ordenar el traslado de Antauro de la Base Naval del Callao, al penal Virgen de las Mercedes, de Chorrillos a través de un hábeas corpus.


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

JUAN

INFANTE

Domar el desborde popular y empresarial

¿

Cómo podremos desarrollarnos en un país donde los criterios éticos no tienen valor?,donde sacarle la vuelta a la ley, tiene mayor valoración social que respetarla… El gran problema del Perú es la impunidad de la pendejada. Y lo que debería ser un tema prioritario de la agenda nacional es el fin de la pendejada (de la informalidad, del abuso del poder que da el dinero o el uso de la violencia). ¿Cuál sino ésta, es la tarea principal que debe afrontar el Estado y la sociedad peruana en los próximos años? Un país sin confianza entre sus ciudadanos es un país sin futuro estable. ¿Cómo vamos a desarrollarnos de manera confiable si tanto nuestro Estado como nuestra sociedad están arrinconados por los ‘achorados’, los necios, los informales, los abusivos, los corruptos, los delincuentes y los vándalos? Ya no existen las condiciones para ser condescendientes con el desborde popular y empresarial. Luego de casi veinte años de crecimiento sostenido es evidente que es momento de ordenarnos. El asunto es cómo. Esto no ocurrirá por obra divina. Sentar las bases para una sociedad ordenada y previsible y, sobretodo, hacerla ordenada y previsible, demandará el 3HOY LOS MAESTROS, esfuerzo de muchos, tanto en LOS POLICÍAS Y el Estado como en la sociedad. LOS MÉDICOS Y Tomará tiempo, pero sobre todo requerirá propósito, ENFERMERAS ESTÁN mando, disciplina y unidad OBLIGADOS A SER de los buenos. ‘RECURSEROS’ Y ‘SACA En principio hay que VUELTEROS’ DE SUS recuperar el respeto por el Estado. Para lograrlo, hay que OBLIGACIONES7 recuperar el respeto por el funcionario público. Debemos recuperar su moral y parte fundamental en ese proceso es colocar sus salarios por encima del promedio nacional. Hoy los maestros, los policías y los médicos y enfermeras están obligados a ser ‘recurseros’ y ‘saca vuelteros’ de sus obligaciones. El Estado les paga tan poco que deben buscársela, además, en cualquier otro lado. Su moral y autoestima están por los sueldos. El Estado no es principalmente infraestructura. Sin gente sólida,el Estado no es nada. Hoy todos los funcionarios públicos son muñecos de papel frente a cualquiera en la sociedad. Por eso -y muchas cosas más-, el asunto de los sueldos del funcionario público debería estar entre los tres principales puntos de la agenda del MEF y del gobierno. Es de obtusos –hoy- que el salario de los empleados públicos sea un punto de agenda por reacción ante la queja. ¡Qué les pasa! No estamos en épocas de sacrificio nacional. Un segundo tema es que tenemos que revertir la desarticulación entre las instancias estatales. El proceso de descentralización ha debilitado al Estado en sumo grado. Es imprescindible reconocer que, así como va esta descentralización, terminaremos mal. La sumatoria de instancias débiles en el Estado no hace un cuerpo más fuerte. Y debemos reconocer que hoy son débiles todas las instancias en el Estado: la distrital, la provincial, la regional y la central. En las regiones dicen que les han trasladado funciones pero no presupuesto ni personal. Las municipalidades provinciales no mandan sobre los casi “príncipes” distritales.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Exdefensora rechaza que dicho cargo clave sea disputado como un botín político

Beatriz Merino propone a Eduardo Vega a la Defensoría del Pueblo L

•ARCHIVO

a ex defensora del Pueblo, Beatriz Merino, solicitó al Congreso que designe al actual defensor interino Eduardo Vega como su sucesor por haber demostrado que tiene “credenciales” para asumir el cargo. Merino precisó que durante todo este tiempo -por una cuestión de prudencia- había decidido no emitir opinión alguna en relación a este tema, sin embargo, a raíz de los últimos pronunciamientos de Vega, aseveró que pudo comprobar que tiene el perfil que se necesita para ser “un verdadero defensor”. “Creo que dejar la Defensoría en sus manos sería una medida inteligente, cívica y ciudadana. La Defensoría no es un botín político, es una institución autónoma. El doctor Vega ha demostrado que tiene las credenciales”, expresó. Asimismo, Merino García destacó que el actual defensor interino ha crecido en el cargo de forma importante durante los 16 años que lleva en dicha institución, por lo que no sería una mala decisión darle todo el respaldo a un profesional con valores y sin afinidades políticas que puedan complicar la tarea imparcial de la Defensoría. ·SALARIOS EN LA DEFENSORÍA De otro lado, consciente de la realidad laboral de este órgano

autónomo, la expremier emplazó al jefe de Estado, Ollanta Humala, para que dé luz verde a la posibilidad de que se establezca una nueva escala remunerativa para sus funcionarios, en vista de que sus sueldos no han variado desde 1993. Esta petición de Beatriz Merino le recuerda al Gobierno que semanas atrás el sindicato de trabajadores de la Defensoría, encabezado por sus dirigentes María Isabel León y Gilmer Peña, reclamó un trato igualitario en cuanto a los salarios, sin que el Ejecutivo se haya pronunciado al respecto. Un aumento salarial beneficiaría a un promedio de 200 trabajadores en planilla y otros

350 bajo la modalidad de Contrato de Administración de Servicios (CAS) y algunos más en otras condiciones laborables que no son las adecuadas para un comisionado, especialmente porque muchos se exponen a diversos peligros en zonas donde los conflictos sociales están latentes. Cabe recordar que la Defensoría del Pueblo fue creada por la Constitución de 1993. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración del Estado y la prestación de los servicios públicos a la población.

EL DATO

El abogado Eduardo Vega Luna ejerce el cargo del Defensor del Pueblo desde el 1 de abril del 2011

Congresistas de Perú y Chile coinciden en impulsar una alianza estratégica de desarrollo Congresistas de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado chileno y del Congreso peruano coincidieron ayer en impulsar una alianza estratégica entre ambos países para enfrentar los desafíos comunes, luego del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo. En el primer encuentro de ambos grupos de trabajo, en la sede del Poder Legislativo, se comprometieron a elaborar una agenda común para luchar contra la extrema pobreza, desigualdad, crisis eco-

nómica, narcotráfico y terrorismo. De igual forma, acordaron trabajar a favor de la integración y la vigencia del sistema democrático. La sesión especial se desarrolló con la presidencia de la congresista Lourdes Alcorta, quien fue portadora de un mensaje de saludo del presidente del Congreso, Víctor Isla Rojas, a ese encuentro. El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Chile, Juan Pablo Letelier, tras agradecer el recibimiento hospitalario del pue-

blo peruano, subrayó que Perú y Chile han vivido en un clima de paz por más de 130 años, sin conflictos armados. “Esta paz, durante generaciones, nos sirve de ejemplo para superar cualquier impasse y ver con madurez cómo resolver cualquier problema que se presente. Tenemos que superar nuestros problemas y fijar nuestra mirada en el futuro de nuestras naciones. Lo de La Haya será aceptado y superado. Miremos la solución de nuestros problemas comunes subregionales y mundiales”, expresó.


diario 16

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

q

POLÍTICA

7

!Diez Canseco acusa a la cúpula oficialista de bajarle el dedo. Decisión la habrían tomado el sábado pasado en Palacio

lendo@diario16.com.pe

E

•HUGO PÉREZ

III LUIS ENDO III

•RAFAEL ZARAUZ

La historia de una venganza política l mismo Javier Diez Canseco se encargó, desde muy temprano, en señalar que no solo el fujimorismo estuvo detrás de la sanción de 90 días que le impuso el pleno del Congreso por haber presentado un proyecto de ley que presuntamente beneficiaría a dos de sus familiares en el canje de acciones. También responsabilizó de esto a la cúpula nacionalista, pero sobre todo a la primera dama, Nadine Heredia, quienes no le perdonarían la posición en contra que mostró sobre el proyecto minero Conga y su posterior renuncia a la bancada con otros cuatro nacionalistas. Según Diez Canseco, la esposa del presidente Ollanta Humala, a través de la ministra de la Mujer y congresista Ana Jara, a quien llamó “la comisaria política”, se encargó de direccionar el voto de los nacionalistas para que votaran a favor de su suspensión. Diez Canseco precisó que durante el debate, tal como todos pudimos observar,los nacionalistas que intervinieron, como Justiniano Apaza, Claudia Coari, Esther Saavedra, entre otros, le expresaron su total respaldo, lo que evidenciaba el sentir de la bancada nacionalista. “Hasta que llegó la comisaria política, Ana Jara, quien traía una directiva de Palacio de Gobierno. Una directiva para disciplinar un voto sancionatorio. Acá hubo una venganza política”, manifestó. Asimismo, el excongresista de Gana Perú calificó como sorprendente todo el despliegue que hizo Marisol Espinoza para llegar al pleno del Congreso en plena votación, a pesar que por estos días “es la presidenta de la República en funciones”.“Eso es una cosa inédita. Llegó y votó sin haber participado en el debate, lo cual reveló que había una política de la cúpula del partido nacionalista, en alianza con el fujimorismo, para pretender una sanción política contra mí”, sentenció muy ofuscado.

Acusar a la primera dama es una cobardía. Ella está dedicada a sus funciones y en estos temas ni siquiera hay acuerdo. Ya hemos quedado que en temas de sanción se vota al sano criterio de conciencia ·ORDEN PALACIEGA Sin embargo, fuentes nacionalistas rechazaron las acusaciones de Diez Canseco, pues –según revelaron a este diario– la decisión de votar a favor de su suspensión se tomó el sábado pasado, durante la reunión que sostuvo el presidente Ollanta Humala con 33 congresistas nacionalistas. En efecto, esa era la versión que en la mañana del jueves, los cronistas parlamentarios manejaban. La orden que se dio ese sábado en Palacio se sustentó recordando –según ellos- la deslealtad que el hoy suspendido congresista tuvo

con el mandatario. “Esta decisión se tomó como una expresión de lealtad a Humala, el líder de nuestro partido”, remarcó la fuente. Sin embargo, la orden también disgustó a varios nacionalistas como Sergio Tejada y Jaime Valencia. Si bien este grupo reconoce que Diez Canseco “no hizo bien al renunciar a la bancada”, señalan que por ese hecho tampoco se puede apoyar “una sanción que no se justifica por ningún lado”. Pero una hora antes del reinicio del pleno del jueves (3 de la tarde), la bancada nacionalista sostuvo una reunión de emergencia para

consolidar la orden que Palacio dio el sábado. Sin embargo, los voceros nacionalistas, Jaime Delgado y Ana María Solorzano, se vieron en apuros cuando Justiniano Apaza, Claudia Coari, Natali Condori, Rubén Coa, Esther Saavadra, Hernán de la Torre, Jaime Valencia y Rubén Condori expresaron su apoyo a Diez Canseco. La mayoría de estos, precisamente, pidió la palabra durante el debate para expresar su respaldo a su excolega de bancada y a las explicaciones que dio para desterrar las acusaciones en su contra, dando la sensación en

el Pleno que el voto nacionalista estaba asegurado a favor de Diez Canseco. Esto sumado a las intervenciones a favor de Luis Bedoya Reyes y Juan Carlos Eguren de Alianza por el Gran Cambio, Heriberto Benítez de Solidaridad Nacional, y los congresistas chakanos, hizo creer por un momento que la suspensión no prosperaba. Tanto así que el fujimorista Carlos Tubino minutos antes de la votación, dio por sentado, en su cuenta en Twitter, que Gana Perú y PP “iban a blindar a Diez Canseco”. “Se Salva”, escribió. Sin embargo, eso fue mentira.

FREDY OTÁROLA,

CONGRESISTA DE GANA PERÚ

La verdad de Diez Canseco Durante el debate del pasado jueves, Javier Diez Canseco sustentó que las acusaciones en su contra no eran verdad. Desmintió que su proyecto de ley, que propone el canje de acciones de inversión por acciones de capital social, le vaya a generar a su hija y exesposa un aumento de su patrimonio bursátil en 1000% (10 veces), al tener amabas acciones del primer tipo de la empresa Backus. También negó que haya pretendido que estas se canjeen una por una. En ese sentido, explicó que en el caso de Backus, por cada 10 acciones de inversión,“se

obtiene una acción común”. También negó que dicho canje le dé a su hija la posibilidad de incidir en el manejo de dicha empresa, pues posee apenas 12 mil acciones de inversión de Backus de un total de 647 millones de acciones que esta empresa tiene.“Es decir, el 0.0021%”, afirmó tras señalar que su exesposa, por su parte, tiene 90 mil acciones. Explicó que el cálculo que hizo la Comisión de Ética, demostró que una acción de inversión valía 5.90 soles en el mercado bursátil, mientras que la acción común 56. “Es decir, quién lle-

gara a canjear, tendrá que hallar diez acciones de inversión por una común. Obviamente, no hay ganancia monetaria, pero si acciones con derechos y liquidez”, remarcó. Agregó que las acciones de inversión permiten recibir utilidades, pero no fiscalizar ni tener derechos sobre la propiedad. “Es decir, sus propietarios corren los mismos riesgos que la empresa, pero no tiene los mismos derechos”, acotó. En ese sentido, señaló que el punto clave de este proyecto son los 583 millones de acciones de inversión que

Desde éste y todos los lunes, vuelve la columna de

manejaban las AFPs,“los cuales están desprotegidos”. Asimismo, dijo que no tuvo la oportunidad de explicar que sus familiares poseían dichas acciones, pues el proyecto jamás se debatió en la Comisión de Economía. Según el código de ética parlamentaria es en el inicio del debate en el que se hacen este tipo de aclaraciones. “Reto a cualquiera del Congreso a que me presente un proyecto de ley en el cual el ponente diga en dicho documento que tiene un conflicto de interés”, sentenció.

josé alejandro

GODOY


diario 16

8 SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

M

iles de soldados israelís se mantienen a la expectativa frente a Gaza ante una eventual invasión terrestre al enclave palestino, tras 72 horas de ataques aéreos y luego de que un proyectil lanzado por Hamás cayera en Jerusalén, en un hecho sin precedentes, desde 1975. Prueba de esto, el gobierno israelí aprobó la movilización de 75 mil reservistas en la zona fronteriza. Además, el ejército ha cerrado el tránsito civil en tres carreteras que conducen o limitan con la Franja, en un claro indicio de un despliegue militar en la zona. Según imágenes de la televisión pública, las fuerzas israelíes mantienen frente a la Franja vehículos blindados y los temibles bulldozers (excavadores) listos para una ofensiva marcial. Además el ejército ha lanzado sobre territorio palestino hasta 12 mil panfletos pidiendo a los civiles que se le alejen de los activistas de Hamás, según la agencia AFP.

q

“El ejército está preparado para ampliar la operación Pilar de Defensa”, afirmó en la radio pública el ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Moshé Yaalon, mientras el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunía en privado con los miembros de su gabinete. Ayer durante un ataque aéreo en el centro de Gaza, Ahmed Abu Yalal, un líder de Hamás, falleció junto a dos de sus hermanos y a un vecino, según el ministerio de Sanidad. Estos bombardeos dejaron además 11 palestinos muertos, entre civiles y combatientes. Estas víctimas elevan a 29 el número de palestinos fallecidos desde el inicio de la operación israelí contra Gaza. Entre ellos hay ocho niños, dos mujeres y dos ancianos. Por parte de Israel hay tres personas muertas. ·HAMAS El movimiento islamista, en el poder en Gaza, lanzó ayer un proyectil contra el suroeste de Jerusa-

TAMBORES DE GUERRA. Decenas de tanques israelíes se movilizan a lo largo de la frontera de Gaza.

!Más de 70 mil reservistas se movilizan a la Franja. Ejército reúne cientos de tanques y excavadoras. Coh

Israel prepara invasión militar a G EL DATO

La zona de Gaza ha registrado 500 bombardeos en tres días y hay centenares de heridos El Ministerio de Interior del gobierno de Hamás en ruinas tras bombardeo israelí.

Miles de personas protestan en el mundo árabe.

“OFENSIVA ISRAELÍ BUSCA EVITAR QUE PALESTINA LLEGUE A LA ONU”. CONTRA TODO PRONÓSTICO, LÍDER PALESTINO MAHMUD ABAS, DICE QUE ACUDIRÁN A NACIONES UNIDAS ESTE 29 DE NOVIEMBRE

En la imagen, columna de humo dejada por un misil israelí en el centro de Gaza.

!Egipto amenaza a Israel:

“Los árabes de hoy no son los árabes de ayer”

El presidente egipcio, Mohamed Mursi, calificó la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza de “flagrante agresión contra la humanidad” y prometió que Egipto no dejará a los palestinos “a su suerte”, informa la agencia estatal MENA.

“El Cairo no de [...] el Egipto de ho y los árabes de ho ayer”, subrayó el p ferencia a los camb del régimen de Mu


q

INTERNACIONAL

EL DATO

Miles de soldados, apoyados por unidades blindadas, van tomando posiciones en toda la zona fronteriza con Gaza

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 9

lén, sin provocar víctimas fatales. Este hecho es inédito en la historia del conflicto Israel – palestino. Ninguna bomba lanzada desde Gaza había alcanzado las inmediaciones de la ciudad santa, el corazón político judío. En Nueva York, la ONU anunció que el secretario general Ban Kimoon visitaría "pronto" Gaza para convencer a los israelíes y a los palestinos que declaren una tregua. Por su parte el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan expresaron su "inquietud por el peligro que corre la población de los dos bandos" y expresaron su "deseo de ver el fin de la violencia", indicó la Casa Blanca. Israel lanzó su operación militar contra la Franja de Gaza, el miércoles, dando muerte al jefe de operaciones militares de Hamás, Ahmed Jaabari. En respuesta, Palestina envió un misil que explotó cerca a TelAviv, lo que originó una escalada de ataques aéreos por parte de Israel.

Jorge Secada

¿

hetes palestinos alcanzan por primera vez Jerusalén

Gaza

EL DATO

•FOTOS AFP

ejará a Gaza a su suerte oy no es el Egipto de ayer, hoy no son los árabes de presidente egipcio, en rebios en el país tras la caída ubarak en febrero de 2011.

Un misil disparado desde Gaza alcanza Jerusalén 40 años después, sin causar daños materiales, ni víctimas mortales 500 ataques aéreos ha soportado la Franja de Gaza desde el inicio de las operaciones.

El primer ministro egipcio, Hisham Qandil atiende a un menor herido en un hospital en Gaza.

La cultura liberal

Qué tiene que ver la reflexión sobre el deseo con la cultura liberal? Es natural hacerse esta pregunta, especialmente si por "cultura liberal" entendemos una ideología política que defiende la democracia y las libertades individuales y además tomamos el deseo como algo personal y de interés casi exclusivamente sicológico. Ambos supuestos, sin embargo, son discutibles. Reflexionar sobre el deseo nos lleva a cuestionar nuestra concepción del ser humano y de sus acciones, de la moral y la política –nos conduce, es decir, a cuestionar concepciones que se dan por evidentes en el mundo occidental moderno. Y lo que en esta columna hemos venido llamando "liberalismo" o "cultura liberal" va mucho más allá de la defensa de la democracia y la libertad. Veamos. Demos por sentado, antes que nada, que la democracia y la libertad de cualquier individuo para actuar y pensar como mejor le parezca, siempre y cuando no transgreda los derechos de otros, son bienes que no están en discusión. Esto incluye, digámoslo claramente, no solamente la libertad de expresión y pensamiento sino también la libertad de empresa. Vayamos ahora más bien directamente a nuestro tema hoy. Suele pensarse que estos valores –la democracia, las libertades individuales y la consecuente igualdad entre seres humanos– son conquistas de los últimos siglos debidas, al menos en buena medida, a los cambios culturales e ideológicos que se iniciaron hace cuatro o cinco siglos con el advenimiento de la llamada edad moderna. Eso no es del todo cierto. Es ampliamente sabido que en la antigüedad clásica hubo Estados democráticos y también republicanos. Es menos conocido que Platón, a quien nadie podría confundir con un moderno, defendía la absoluta igualdad de géneros. O que, como nos ha mostrado Anthony Appiah en "El código de honor", los argumentos en contra de prácticas que hoy hemos desterrado por aberrantes se conocían prácticamente desde que estas se originaron. En las discusiones sobre la reducción de pies femeninos en China o de los duelos violentos en Europa o acerca de la esclavitud en casi todo el mundo se esgrimen desde siempre los mismos argumentos que hoy usaríamos si tuviésemos que argumentar en su contra. Es natural que sea así. Lo raro sería que sea prerrogativa de una sola cultura iluminada percibir el bien y aprehender al menos con algo de verdad la naturaleza humana. Asimismo, es usual, pero no para bien, que consideremos que nuestras prácticas y evidencias son superiores a las de los demás. Esto es común también en el mundo moderno occidental y liberal. Lo percibimos cuando nos topamos con casos de diversidad cultural radical, no con esa diversidad domesticada de gustos y colores que nos propone el

gran mercado de la aldea global. El riesgo ahora es que "el inevitable hombre blanco" de Jack London que Guido Lombardi menciona en su columna esta semana termine apoderándose del alma de todos los seres humanos. Tal como lo entiendo aquí, el liberalismo es una propuesta ideológica más o menos explícita pero que también se manifiesta implícitamente, de diversas maneras y con diversas intensidades, en la cultura de las sociedades occidentales contemporáneas. Brevemente, la cultura liberal es una cultura de individuos que acepta un solo bien último, la libertad entendida exclusivamente como ausencia de impedimento o coacción. El liberalismo está reñido con la adopción política de alguna concepción sustantiva del bien. Para nuestro sentido común liberal, la moral no debe infectar la política. Creer en la democracia electoral o en la economía de mercado no nos convierte, ni de lejos, en liberales en el sentido que, gruesamente, acabo de identificar. Lo que el liberalismo sí permite es pensar que la vida política se reduce a la búsqueda y el ejercicio del poder, siempre y cuando se respeten las leyes libremente acordadas. El liberalismo no exige honestidad cuando le hablamos al país de nuestra doble nacionalidad o de si apoyamos o no la revocatoria. Si el único valor que reconozco es la libertad negativa, ¿por qué no hacerlo? Si yo sé que seré un mejor y más eficiente administrador, ¿qué hay de malo en valerme de las reglas de juego para salvaguardar mis intereses? El resto son escrúpulos moralistas, rezagos de un mundo premoderno. Igualmente, el MOVADEF nos pone en una encrucijada. Liberalmente, reclaman su derecho a participar en la vida política. Ya cumplieron, dicen, sus deudas con la sociedad, entendidas en el más estricto sentido judicial; y alegan, ¿con qué derecho se nos excluye? Algunos los escuchan por simpatía con las ideologías que invocan; pero otros, la mayoría, porque comulgan de la idea liberal de que en la vida pública lo único que importa es actuar dentro de la ley. Me permito revelar mi posición: la única respuesta política posible frente a un responsable directo o indirecto de la muerte a pedradas de Bárbara D'Achille que invoque la justicia es una respuesta moral, el asco. Aunque sean reales, los problemas básicos de nuestra vida pública no son que no respetemos las leyes o no creamos en la democracia. Para nosotros el liberalismo no es cura sino más veneno. Nuestro problema fundamental es la pobreza moral e intelectual de nuestras élites. Y esa miseria, muy a pesar nuestro, nos toca a todos los peruanos, menos o más de acuerdo a nuestra capacidad de reconocerlo y de hacer algo para superarla. Recursos históricos y culturales no nos faltan.


diario 16

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

q

POLÍTICA

10

!Entrevista de Javier Torres para La Mula TV:

Tzvetan Todorov: “Una ley contra el negacionismo hace frágil la verdad”

Nuestro columnista Javier Torres Seoane entrevistó en su programa ‘El Arriero’, de La Mula TV, al intelectual búlgaro-francés, Tzvetan Todorov, quien recibió en 2008 el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales y visitó Perú para dar dos charlas relacionadas a la democracia y el mesianismo. Aquí publicamos un resumen de dicha entrevista editada por Edwin Chávez de lamula.pe, en la que Todorov habla sobre la relación entre los intelectuales y el totalitarismo, la memoria colectiva, el Movadef y la pretendida ley del negacionismo: -¿Por qué en la intelectualidad ha habido una fascinación por el gobierno totalitario? El primer ejemplo que me viene a la mente es el del filósofo alemán Hegel quien desde su ventana ve a Napoleón pasar por la calle, se entusiasma, corre y grita “El espíritu del mundo está pasando”. Mi segundo ejemplo son los intelectuales franceses, después de la II Guerra Mundial, que si el derecho de voto hubiese sido limitado a esta gente sabia e intelectual, entonces seguramente habría desaparecido el derecho de voto. Mi tercer ejemplo es el de esta mañana, en que leí en un periódico peruano que el 80% de los defensores de Sendero Luminoso son estudiantes. No es una demostración, pero para mí está claro que los espíritus intelectuales, los espíritus abstractos, están fascinados por un poder fuerte. -Pero hay intelectuales que rompen la regla. George Orwell, por ejemplo, que frente a esta ola que hubo en Europa desde un inicio señaló los riesgos del totalitarismo. ¿Qué es lo que hace que ciertos intelectuales puedan mirar de manera distinta este proceso? Hay ejemplos de intelectuales que son distintos. Por ejemplo, Raymond Aron, un profesor francés que desde antes de la II Guerra Mundial tenía una posición muy clara acerca de esas ideologías. La gran diferencia es saber si la de los intelectuales tiene un lazo estrecho con la experiencia de la gente ordinaria. Y Orwell había estado en las calles de París y Londres sin dinero, había sido combatiente en España, y entonces tenía esta experiencia directa y no abstracta. -¿Su experiencia en Bulgaria es lo que lo marca para plantear que este tipo de vías son inadmisibles? He estado 24 años viviendo bajo un régimen totalitario, y entonces mi forma de reaccionar ha sido determinada por la forma en la cual viví. Ver entonces a todos esos individuos que estaban formados por un régi-

men fue una experiencia bien grave y dura. -¿Usted puede describirnos alguna situación particular? No lo he sufrido física ni psicológicamente. Pero lo he visto alrededor mío. Un ejemplo es que había un control estricto en la forma de vestirse. Había formas que estaban consideradas occidentales e incluso imperialistas: por las chicas tener una minifalda y por los chicos tener pantalones estrechos. Y por llevar ropa así uno podía ser llevado a la comisaría, recibir una bofetada e irse, incluso después de dos o tres reiteraciones se podía terminar en un campo de prisioneros. En Bulgaria hubo campos así por todo el país en los que se debía romper piedras y trabajar. Uno podía acabar allí también por hacer un chiste: decir que el pan blanco iba a Rusia y que el pan negro iba a Bulgaria. La cosa más difícil fue que todo el mundo podía ser un delator, todo el mundo vigilaba a todo el mundo y no se sabía quiénes eran los verdaderos espías: podía ser su mujer o su mejor amigo. Sucedía en especial si la gente tenía un defecto original, como ser de origen burgués, porque entonces convertirse en delator era una forma de corregir este defecto. Una de las peores cosas es lo que el miedo provoca en la gente: con el miedo 9 de 10 personas van a reacccionar de una forma fea, solo 1 de 10 va a ser un héroe. -¿Y por qué en la sociedad en general, donde ha habido dictaduras y guerras, se vuelve tan complejo el tema de la memoria y por qué es tan actual? En Rusia no hay casi nadie que trabaje en temas de memoria. Prefieren olvidar. Quieren ganar dinero, bailar y beber vodka. En Bulgaria y en Europa del Este es distinto, porque hubo la destrucción del consenso de la conciencia. No fue tan grande ni fuerte pero la dificultad en el trabajo de memoria es que cada uno es culpable. En un régimen totalitario no son solo los que han dominado

“Europa ha aprendido lo malo que es el totalitarismo” -Usted es un ciudadano europeo, del este y del oeste. Europa vive una crisis económica pero también política. Cómo ve el ciudadano Todorov la crisis. Soy un defensor de la idea europea quizá porque he nacido de allá y de aquí. Voy a menudo a España, Italia, y me siento bien por todas partes. Para mí una de las razones de la crisis es que la

integración económica se hizo sin una institución para establecer una política y asegurar la solidaridad. Espero (y creo) que exista en Europa una posibilidad de volver a este modelo, un equilibrio entre el aspecto material y espiritual, entre el aspecto de la libertad individual y del bien común y de la solidaridad. -No vamos a volver al siglo XIX, entonces. El siglo XIX no era tan bueno. Había dos grandes poderes que dominaban el mundo. Pero lo bueno es que durante todo el siglo XX Europa ha aprendido. Ha aprendido lo malo que es el totalitarismo, ha aprendido a renunciar a sus colonias y a renunciar a dominar el mundo.

y sometido y el pueblo el que sería inocente, sino que todo el pueblo participa en la opresión y nadie es inocente. Y entonces es difícil estar de -acuerdo. -Sin embargo, a veces el discurso se construye desde la víctima. Y entonces las responsabilidades de la gente se diluyen. ¿Cómo superar esta visión? Incluso en un país autoritario, como en el Perú, las víctimas y los victimarios no se confunden. Se puede establecer una responsabilidad. El Perú reconoce que hay responsabilidad de ambas partes: por un lado los rebeldes y por otro el aparato represivo. Pero cada uno de esos actores no está de acuerdo. Cada uno pide la liberación de su jefe pero no del jefe del otro campo. Para superar eso se exige una sociedad civil que sea fuerte y que no se confunda con cualquiera de los dos lados. Pero usted conoce mejor lo que ocurre en Perú y podrá decir si existe esa fuerza. -En Perú se está discutiendo una ley contra el negacionismo. Usted tiene una posición crítica frente a este tipo de procesos. Soy hostil a las leyes memoriales. Una ley anti-negacionismo pone a la verdad en condición de fragilidad. Los negacionistas temen la verdad y nos quieren castigar por decirla. Entonces lo que se hace con una ley así es fragilizar la verdad. La ley dice lo que tiene ser y la historia dice lo que es. -Entonces sería una norma antidemocrática dar una ley de negacionismo. Sí, es interferir con la libre investigación de la verdad que exige la democracia. No puede impedir la investigación y por eso apoyo a Wikileaks. -Y en ese sentido, a pesar de que buscamos establecer algún tipo de verdad, lo que encontramos son a la vez muchas memorias distintas. ¿Cómo se logra llegar al consenso entre las memorias y la verdad? La verdad en historia tampoco es objetiva, pero por lo menos se puede buscar que sea intersubjetiva. Que un máximo de personas pueda reconocer. Y por eso los que hacen esta historia deben tener en cuenta su competencia e integridad moral. Pueden ser los ilustrados que son informados y que actúan de buena fe. Y que son juzgados por sus pares.


diario 16

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

q

ACTUALIDAD

11

!Cada 15 días, los limeños podrán comprar 38 tipos de productos a precio de mayorista. Municipio de Lima promueve feria dominical “Día del Ama de Casa”

Santa Anita abre sus puertas al público en general los domingos •JENNIFER TORREALVA

III JORGE CHÁVEZ III

jchavez@diario16.com.pe

M

añana y cada 15 días, el Gran Mercado Mayorista de Lima en Santa Anita abrirá sus puertas a los ciudadanos en general para que compren, a precio de mayorista, más de 38 tipos de alimentos de primera necesidad en la feria dominical “Día del Ama de Casa”, impulsada por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. El presidente de la Empresa Municipal de Mercados de Lima S.A (Emmsa), Ricardo Giesecke informó que esta actividad permitirá a las amas de casa ahorrar más del 60%. “Esta feria busca beneficiar con precios de mayoristas a las compradores menores. Por ejemplo, los comerciantes venderán saquitos de cinco kilos de papa al público a casi S/. 4, mientras que en un mercado distrital cuesta S/. 1.60 el kilo. Es

un gran ahorro”, señaló. En diálogo con diario16, Ricardo Giesecke anunció que mañana, durante todo el día, el Gran Mercado Mayorista ofertará variedades de papa, camote, choclo, habas,

ajos, cebollas, pepinos, pepinillos, col, lechuga, zapallo, vainitas, entre otros. Además explicó que este ofrecimiento impulsado por la Municipalidad de Lima fue aprobado por

los propios comerciantes de Santa Anita, quienes no desaprovecharán esta oportunidad para promocionar sus productos al público. “Los mayoristas están encantados. Quieren que la gente venga

y conozca, así terminaremos con una leyenda urbana creada por los de La Parada que decían que acá no se gana bien”, resaltó. ·BIENVENIDO EL ORDEN Por otro lado, Ricardo Giesecke dijo que gracias al orden y espacio disponible para el ingreso de camiones en el nuevo mercado mayorista, los comerciantes ganan 30% más que en el excentro de abastos de La Parada. Por ello, los mayoristas están dispuestos a pagar todos sus impuestos a la Sunat y permitir la regulación de los precios en los alimentos de parte del Ministerio de Agricultura. “Antes en La Parada tenías que pagar tu cola para ingresar, un dinero para que no te roben y aparte para descargar. Era toda una mafia que no le permitía al mayorista ganar más. Aquí es solo un pago mensual a la municipalidad y trabajas con total seguridad”, señaló.

!Ministerio de Educación descarta despidos de docentes de aprobarse la Ley de Reforma Magisterial

Aumento para maestros será desde enero del 2013 La ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, anunció que cuando se apruebe la Ley de Reforma Magisterial (LRM) en el Congreso, todos los docentes del país recibirán un aumento de entre 100 a 500 soles que será efectivo a partir del primer día del próximo año. La ministra señaló que el monto dependerá de la jornada de trabajo pedagógico de los maestros y el ni-

vel magisterial que le corresponde. Reiteró que ningún docente será retirado de sus funciones al ingresar a la nueva Ley de Reforma Magisterial. "Es totalmente falsa la versión de que habrá despido de maestros. Lo que la LRM traerá son beneficios inmediatos; primero un aumento de sueldo y en segundo lugar un conjunto de capacitaciones que

preparará a los profesores para sus evaluaciones”, subrayó la ministra. Asimismo, recordó que la LRM mantiene, perfecciona, amplía y defiende los alcances y los conceptos de meritocracia y evaluación docente, establecidos en la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), aprobada por el segundo gobierno aprista. Para finaliza, Patricia Salas afir-

mó que el rol de la Alta Dirección del Ministerio a su cargo y el de todos los ciudadanos es seleccionar, mediante evaluación a los mejores docentes para que se encarguen de la enseñanza de los niños. “La LRM tiene oportunidades para ascender de nivel en base a sus méritos, que es el elemento básico y principal de la nueva Ley. Muchos ganarán más”, puntualizó.

EL DATO

La feria dominical “Día del Ama de Casa” se desarrollará de ocho de la mañana a cinco de la tarde en los interiores del Gran Mercado Mayorista de Santa Anita, ubicado en la avenida La Cultura S/N, a la altura del kilómetro 3,5 de la Carretera Central

•HUGO PÉREZ


diario 16 RÍO DE ESCOCIA

AMENIDADES

UNIDAD DE LONGITUD

DOBLE DE LA UNIDAD ÍNDICE O ANULAR JOULE

q

12

grama 16 #778 RONQUIDO DEL GATO

PUENTE DE VENECIA

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

CÁLCULO DE HIERRO

YODO, URANIO

DEPÓSITO DE HUESOS ACERTIJO, ADIVINANZA DIOS DE LA GUERRA ESCANDINAVO

ANTÓNIMO: ESCLAVO

MILILITRO

ARGÓN CORTAR UN ÁRBOL POR EL TRONCO ESPECIE DE CHARRETERA

PRIMER LIBRO DE LOS VEDAS

SALIDA DE UN ASTRO

MASA, ESPACIO

ALQUITRÁN PREFIJO: VIDA LETRAS SUCESIVAS

VOZ DE ESTÍMULO

“NO TE VAYAS, MAMÁ ...”

CUNA DE BASADRE

HIJO DE DÉDALO

SU CAPITAL: VIENTIANE

CADERA

LETRA DOBLE

DEMANDADO EN JUICIO

MANTO DE BEDUINOS

ASTRO LUMINOSO

CHOCANO: “... SANTAS”

INSTRUMENTO MUS. ESCOCÉS

MONEDA DEL BRASIL

HUMOR DE LAS LLAGAS

HERMANO DE TOLSTOI: “... LISA SIMPSON KARENINA”

CITA TEXTUAL

HERMANOS DEL PADRE

NO DAR EN EL BLANCO

DIRIGIRSE

DIOSA DE LA ABUNDANCIA

TONELADA MÉTRICA

FARADIO, NEWTON

ASNO, EN INGLÉS

ÓXIDO DE HIERRO

DOS, EN INGLÉS

MOLÉCULA GRAMO

CINEASTA: ... WELLES

CLORO

TALIO

TERMINACIÓN DE UNA COSA

TAIWÁN

FLÚOR

ROEDOR PERJUDICIAL

AS, EN INGLÉS

HEROÍNA FRANCESA: JUANA DE ... 1501, EN ROMANOS

PERNIL DE CERDO CURADO

PROVINCIA DE ICA

POEMAS DE BÉCQUER CONCEDER PROVOCACIÓN O DESAFÍO

CARCOMER

PREFIJO NEGATIVO

ANGUSTIA DEL MORIBUNDO

CANA, EN PORTUGUÉS

RUBIDIO

INTERPRETAR VASIJA PARA UN TEXTO GUISAR

DURACIÓN DE LO ETERNO

QUE ME PERTENECE

CÓFRADE VID, VIÑA TREPADORA EN OTRO TIEMPO

INFRUTESCENCIA DE LA UVA

PRÍNCIPE DE MÓNACO

PÍO ...: EL PAPA RATTI

BARIO

UNIDAD DE RESISTENCIA ELÉCTRICA METAL PRECIOSO

MISTER (ABREV.)

PETICIÓN DE AUXILIO

ALA DE AVE DESPLUMADA

TAMIZAR HILO POCO TORCIDO CENTÍMETRO CÚBICO

CLASE SACERDOTAL

CAPITAL DE HOLANDA

TAU, NY, EN GRIEGO

SIGLO, TIEMPO

VANADIO, OXÍGENO

VERDAD EVIDENTE INSTRUMENTO MUSICAL DE VIENTO

CAMPO DE LINO

3 9 2

SOBRINO DE ABRAHAM CIERTO JUEGO DE NAIPES

A

M O

L

ATREVERSE

A

E

C

N

E

M E

S

E

U

T

A

E

R

O

T

H

I

G A

A

R

N

Y

I

GRAMO

DOBLE DE LA UNIDAD MOLÉCULA GRAMO

M A

A G

HOLGAZÁN, PEREZOSO

O L

L O

D U

BÓVIDO SALVAJE

O

A A

A N

O

S

C

H

A

PAR DE ASES

O

RUTENIO

R G

L O E

R

U

E

T

E

S

E

R

O

P

A

S

L

M A

P

H

U R

ÁNSAR, AVE PALMÍPEDA

S

MONEDAS DE HONDURAS

RESINA

“EL GRITO SILENCIOSO” ESCUCHAR

R I

T

C

A T

SOLO LO DISUELVE EL AGUA REGIA SU CAPITAL: MOSCÚ

CREADOR DE: “TARZAN”: EDGAR ... BURROUGHS

L

I

O R

O TÍTULO DE NOBLEZA DE ELTON JOHN SOCIEDAD ANÓNIMA

A E

VOZ DE ESTÍMULO

INFUSIÓN

DIVISIÓN DE UN GÉNERO Y, EN LATÍN LITRO

L DIOSA DE LA AURORA ADJETIVO DEMOSTRATIVO POCO DENSA

ARTE, EN LATÍN

A R

S

E

N

C

A

I

V

E TRONCO DE UN ÁRBOL

OPUESTO AL BIEN

I

E

R

U

S

I

M A

A

Q

U

E

L

S S

SUFIJO AUMENTATIVO

I

A Z

R

O

HUEVO, EN ALEMÁN ADJETIVO POSESIVO PROMETEO

S

A

D E

EGEO O TIRRENO

E

DIOSA, EN POESÍA

PREPOSICIÓN DE LUGAR

S

V

I

YODO, VANADIO

E

J

DIOS GRIEGO LA GUERRA CONCEJAL

R

N O

R

LATERALES DE LA B

A S

O C

COLECCIÓN DE MAPAS

ESTILO GÓTICO

ANT. MONEDA ROMANA

O

O

M

O

S

N

SEÑOR (ABREV.)

R

C T L A

V

O R

E S SÍ, EN QUECHUA

M A A R

O D

BOTÓN DE FLOR DEL CLAVERO

A

A

RÍO DE AREQUIPA

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

ADVERBIO NEGATIVO

ARCILLA PARDA

ESPOSA DE JACOB

H

S

P

EINSTENIO

U

C

RADIO

E

U

PLUTONIO PIEZA DEL AJEDREZ AVE DE CANTO MELODIOSO

NOBELIO

R

A

E N

REY DE NORUEGA

I

N

RÍO DE DINASTÍA REAL FLORENCIA CHINA

D

O N

P

L O A R

PINTOR BELGA

“RAPSODIA PERUANA”

PROYECTO

N

A C

A PREFIJO: NORTE

R FALLO ARBITRAL

LABRAR LA TIERRA

NOTA MUSICAL

P I

NEODIMIO

AS, EN INGLÉS

CON, EN FRANCÉS

A

R U

R

OMEGA, DELTA, EN GRIEGO

A

U

U

Y

POETA CHINO: LI ...- PO ÁREA

P

A

A Q

DIOS DEL HOGAR

COMPAÑERA DE ADÁN PREFIJO: TODO

V

EN ESTE LUGAR

L A

L A

A A

A L

LANTANO

#

P

FA C I L

6

2

E

T

DINERO, EN INGLÉS

5 3

7

E

C

8 8

I

Y

N Z

MAUPASSANT: “BEL- ...”

TRONCO DE LA VID

I D

PALOMA, EN QUECHUA CINC VIENTO SUAVE Y APACIBLE

ÍDEM (ABREV.)

NOCIÓN, CONCEPTO

CIUDAD DE FRANCIA

LITIO

L

SEGUNDA PERSONA PEDRO PAZ SOLDÁN: JUAN DE ...

LA LETRA N GRIEGA

DESCANSO DE ESCALERA

3 7

2

7 9 6

P

ÚLCERA FACIAL

NORMAL

9 2 5 6 4 8

5 6 1 7

3 4 7

8 4

ALERO DEL TEJADO CERVEZA INGLESA LITORAL

ASTUTO, BELLACO

SUDOKU

777

grama 16

SOLUCIÓN

1 2 7 9 4 5 8 6 3

5 9 8 3 2 6 1 7 4

3 4 6 7 8 1 5 9 2

5 8 6 4 9 2 7 3 1

2 1 3 6 8 7 4 5 9

9 7 4 1 3 5 2 6 8

2 7 8 6 1 4 3 5 9

9 6 5 7 3 2 8 4 1

4 1 3 8 5 9 6 2 7


diario 16

SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

q

ACTUALIDAD

13

LANZA AL MERCADO UNA PROMOCIÓN DE TABLET CON INTERNET MÓVIL INCORPORADO PARA LOS CLIENTES DE INTERNET FIJO A PRECIOS ÚNICOS EN EL MERCADO

Movistar prevé que venta de tablets alcanzará las 200 mil unidades a fin de año !Para adquirirlas, se pueden acercar a las tiendas Movistar y las tiendas Ripley !El 80% de las ventas se concentra en las tiendas por departamentos, siendo las tablets las protagonistas indiscutibles en estas próximas fiestas navideñas

L

a empresa Movistar reveló que la proyección de crecimiento de la venta de las tablets en el Perú llegará a 200 mil unidades al finalizar el 2012, es decir, casi 4 veces de lo vendido en el 2011, según un estudio de la firma de Investigación de Mercado y Opinión Pública GFK. El gerente de Captación Hogares de Movistar, Juan Carlos Martínez Vera, indicó que este dispositivo es uno de los últimos

equipos que ha ingresado al mercado de la conectividad, principalmente por sus costos y la conexión limitada a Internet que utilizan. Debido a esto, Movistar y Lenovo -en alianza con Ripley- se han propuesto incentivar el uso de la tablet con Internet, estrategia que se pone de manifiesto con la reciente campaña denominada Tablets Conectadas (tablet + Internet móvil incorporado), donde la firma de telefonía lanza una oferta para que sus clientes de Internet fijo puedan adquirir una Tablet Lenovo de conectividad 3G, logrando que a través del Internet móvil se pueda navegar desde cualquier lugar sin requerir de las redes públicas Wifi. “Mediante esta campaña, los clientes de Movistar podrán acceder a esta Tablet Lenovo 3G de 7’’ desde S/.299 con solo contratar uno de los planes de Internet Móvil para este tipo de dispositivos. Para adquirirlas, se pueden acercar a las tiendas Movistar y las tiendas Ripley ubicadas en Lima y las principales ciudades de provincia”, indicó el ejecutivo. Martínez recalcó que en Movistar están convencidos de que las tablets con conectividad 3G permitirán que los usuarios disfruten de algunos beneficios como sesiones de video chat en tiempo real con

la doble cámara frontal y posterior, subir y bajar fotos desde redes sociales, jugar en línea, disfrutar de sus videos favoritos, entre otros. “El costo de las tablets con capacidad 3G ha limitado el volumen de venta de este dispositivo, es por ello que hemos desarrollado una estrategia que nos permitirá ofrecer a los usuarios de las tablets movilidad fuera de casa, para que estén conectados siempre a Internet móvil en el lugar que se encuentren. Es decir, toda la infinidad de posibilidades que brinda el acceso a Internet sin restricciones”, resumió. De esta manera, Movistar y Lenovo promoverán el uso de servicios de internet móvil en el mercado peruano de tablets.

¿Por qué elegir la tablet Lenovo 3G? !Viene con el sistema operativo Android v4.0 Ice Cream Sandwich, la última versión del sistema operativo de Google. !Gran capacidad de almacenamiento de 16GB, la mayoría de tablets sólo tienen 8 GB. !Pantalla multitouch de 7”LED y resolución de imágenes 1024 x 600 pixels, que permite visualizar contenidos en HD, fotos y videos.

!Memoria interna de 1GB RAM, la mayoría solo tiene 512 MB. !GPS integrado !Doble cámara !Duración de hasta 10 horas de batería. !Peso: 400 gr. !Conectividad con otros dispositivos mediante: Bluetooth 4.0

Gerente de Captación Hogares de Movistar, Juan Carlos Martínez Vera.

!El Ministerio de Cultura califica este evento musical como Espectáculo Público-Cultural

Festival Claro celebra su Gran Final con los mejores exponentes de la música peruana Con la participación de los 25 finalistas representantes de diversas regiones del Perú, el V Festival Claro presentará este sábado 17 de noviembre su gran final en el Parque de la Exposición de Lima. Cabe destacar que el V Festival Claro de la música peruana ha sido calificado recientemente como Espectáculo Público-Cultural por el Ministerio de Cultura. Los finalistas de las cinco regiones participantes podrán vivir la experiencia de subirse a un escenario de gran envergadura y demostrar todo su talento

con un gran público, al lado de grandes artistas peruanos de gran trayectoria, como “Wicho” Garcia (vocalista de la agrupación nacional Mar de Copas), Ce-

El V Festival Claro de la música peruana entregará un total de $ 40,000 en premios.

cilia Barraza, Jovan Tomasevich y Rossy War. La noche de gala del Festival Claro contará con la animación especial de los actores nacionales Katia Condos y Marco Zunino, quienes pondrán el toque especial a la velada. Además, el Grupo El Comercio entregará el Premio a la Trayectoria al gran maestro Jaime Guardia, gran cultor y difusor del charango y la música tradicional ayacuchana; asimismo, el Grupo ATV reconocerá con el Premio a la Innovación al dúo nacional Alejandro y Maria Laura.

La gran final del Festival Claro también será escenario de los conciertos estelares de la emblemática banda de rock nacional Mar de Copas y del grupo colombiano Don Tetto, que se presentarán por espacio de una hora cada uno. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro, así como en la página web: www.teleticket.com.pe. Los precios van desde S/. 21.00 El V Festival Claro de la música peruana entregará un total de $ 40,000 en premios, US$ 5,000 para el o los ganadores de cada una de las seis categorías parti-

cipantes (Música Andina, Música Criolla, Música Tropical, Canción, Rock&Pop y Fusión) y US$ 10,000 adicionales al Ganador Absoluto del Festival, haciéndose acreedor de un total $15,000. De esta manera y por quinto año consecutivo, Claro continúa con el compromiso de promover y premiar la creación musical popular de muchos de los géneros que se cultivan en el Perú, respetando la diversidad y promoviendo la integración artística. Conoce a los finalistas del V Festival Claro ingresando a: www.claro.com.pe/festival/


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

III CECILIA PODESTÁ III

cpodesta@diario16.com.pe

B

ajo el nombre de Críptidas, Lala Rebaza expone un bestiario propio de lo que parecen construcciones de mujeres dentro de una calma que guarda la monstruosidad de las historias que podamos imaginar para ellas mismas y por qué no decirlo, en el goce por la desgracia que podamos intuir alrededor de sus ficciones. El trabajo es una provocación ya que las facciones de estas incitan no solo el tacto prohibido sobre ellas sino también un acto natural a lo desconocido: curiosidad y temor. El curador David Flores Hora considera a la artista como una de las mejores ceramistas peruanas. Recalcamos que Lala Rebaza presenta esta exposición después de casi diez años de ausencia de las salas y galerías de arte. ·LOS OJOS ABIERTOS DE ELLAS Las críptidas son esas criaturas que sobreviven en el imaginario sin que nadie haya probado jamás su existencia. El monstruo del lago Ness, los árboles carnívoros, gigantescas serpientes marinas y más son claros ejemplos de estas. Las críptidas de Lala Rebaza, son en cambio, criaturas que lograron una cotidianidad junto a su creadora ya que han convivido con ella todo el tiempo que ha estado fuera de las galerías. “Las he tenido inconclusas en mi casa durante años”, comenta. Si hay algo profundo en ellas, son sus ojos y la mirada cruel que lanzan a algún punto del que no podemos adivinar nada. Parecieran haber exigido desde un lugar desconocido que la misma mano que las empezó a moldear, las termine, las nombre y las exhiba para recibir así no solo la mirada de los espectadores, sino las mil y un historias que cada uno imagine para ellas, como si tuvieran la eternidad de los demonios para vivirlas todas y cada una de manera más intensa que la anterior. “Si alguna me atacara sería la mujer perro que al mismo tiempo es la que más me gusta”, continúa Lala Rebaza, rodeada o cercada por sus criaturas. Ella ha otorgado a cada una de sus mujeres no solo una mirada tierna y monstruosa sino la capacidad de delatar la duda y la incertidumbre. ·CON NOMBRE PROPIO Sí, cada una tiene un nombre y desde su lugar pueden dirigirnos

diario 16

q

CULTURAL

14

!Una carga perversa en la exposición de cerámicas de Lala Rebaza

Monstruosas mujeres

•FOTOS: HUGO PÉREZ

PURIFICACIÓN. (imagen inferior) Carga su corazón entre las manos. Mira hacia arriba, al cielo, o quizá posee la verdad sobre el infierno y lo mira, se deleita y finge el dolor que todos creemos que lleva.

Sobre Lala Rebaza (Lima, 1972) es ceramista y diseñadora gráfica. Se formó en los talleres particulares de Nanay Valdivia (Lima, 1990-1992), Natalia Morvelli (Buenos Aires, 1999), Nora Rudoy (Lima, 2001), así como en los prestigiosos talleres del Art Institute of San Francisco (EE. UU., 2002), y del Studio 743 (San Francisco, 2002). En el 2007 realizó una residencia en la reconocida escuela de cerámica The Clay Studio, Filadelfia, EE.UU. Ha realizado dos exposiciones individuales: Cena (Galería Punctum, 2005) y Lunes (Galería Artco, 2004).

al infierno, a cielos insospechados, rasos o elevados, a espacios religiosos, a otros países, a la muerte. “Si, eran piezas inconclusas. Han requerido calma y paciencia”. Quizá con la fecha de la exposición marcada cada una dentro del bestiario empezó a abrir los ojos. Una de ella es Julia Pastrana, una bailarina mexicana que sufría de hipertricosis (excesivo bello en la cara), condenada al circo y a la explotación por parte de su propio marido. “Tiene algo en particular que llamó mi atención. Todas poseen además forma de niñas sin llegar a ser niñas pero tampoco adultas. Están en un limbo que les otorga esta maldad en medio de cierta pureza” Inmaculada es una sirena que tiene las aletas en forma de dos piernas, por lo tanto, puede abrirlas frente a las figuras fálicas que la rodean en forma de plantas. El erotismo se hace presente con la fuerza de la naturaleza. Otra es un niño Manuelito, pero representado como una mujer.Trinidad duerme en una cama, desnuda, pero con un tercer ojo abierto, que vigila el placer de su sueño. La mujer perro: Gala, tiene las patas acomodadas al lado de su ofrenda, un pajarito que otorga al amo. Ofrece el producto de su caza con los senos después del destete, sensual, desafiante, mostrando su lugar o

descanso como un trono peligroso. Entre ellas Purificación, vuelve la mirada al imaginario religioso popular. “Siempre he convivido con imágenes como estas dentro de mi casa. Entre ellas tenía un alma de purgatorio pero era un hombre y me apropie de él y se convirtió en Purificación”, comenta Lala Rebaza mientras observamos a esta mujer que carga su corazón entre las manos, sangra y cuyas piernas son abrazadas por el fuego. Mira hacia arriba, al cielo, o quizá posee la verdad sobre el infierno y lo mira, se deleita y finge el dolor que todos creemos que lleva. Otra pieza religiosa es una Sebastiana, claro, por San Sebastián, el mártir flechado, convertido en una mujer regordeta que en vez de estar atravesada de flechas, lleva heridas, raspones y hematomas. ·LA ÚLTIMA DE ELLAS “Aún hay más de estas mujeres dentro de mí. Es decir, hay más personajes.Tengo ideas que no he podido plasmar aquí pero son un proyecto posterior. Son una galería. Por ejemplo tengo en la casa una jarjacha: una llama y quiero hacerla. Quizá sea la primera que empiece a trabajar después de esta exposición”, termina Lala Rebaza. “Como aquellos extraños seres –los críptidos-, que son únicamente conocidos por indicios y cuya existencia, a pesar del rechazo de la ciencia, es defendida por sus investigadores; Lala Rebaza nos presenta sus criaturas de la manera más natural, segura de su existir. Del mismo modo que todos creemos en nuestros miedos y temores y vivimos con ellos, de la manera más cotidiana”, comenta Gabriela Germaná, curadora de la muestra. Finalmente, la exposición nos lleva a la última ofrenda, pero no en forma de otra de estas mujeres, sino como bandejas en forma de aves y dentro de ellas huesos y un cerebro. Presencia y memoria, lo tangible y lo intangible: las vivencias, los recuerdos, lo que hemos imaginado de cada una de esta mujeres, cuyos huesos también se exhiben y nos susurran que todas ellas podrían estar jugando a representar mujeres muertas, quizá cercanas.


SÁBADO 17 DE NOVIEMBRE DE 2012

diario 16

q

ESPECTÁCULOS

15

!La reconocida actriz Élide Brero, protagonista de la película “Lima 13”, cuenta detalles sobre su vida dentro y fuera de la actuación

•E. HUAMÁN

“No me siento famosa, solo alguien conocida y querida” l !La actriz pretende llegar hoy a la fina cs Ma no del reality para apoyar a su herma

Stephanie Cayo bailaría en la final del “El Gran show”

La edad es una cuestión de números que no siempre define lo que somos en nuestro interior. Élide Brero tiene 90 años y posee un alma libre que se anima a descubrir todo lo nuevo que el mundo le va enseñando para “sentirse viva”. La mamá del conocido actor Gianfranco Brero, es recordada por su participación en las telenovelas Carmín, Pobre diabla y Luz María, donde interpretó a la abuelita de “Gustavo”, personaje que fue interpretado por Christian Meier

nac La pe se e ional “ lícula stre Lim nov na el 2 a 13” iem 2 de bre

Lima 13 Su último logro profesional se encuentra inmortalizado en Lima 13, donde interpreta a una señora viuda que vive sola en un departamento, rodeada de medallas que en su juventud ganó por ser una hábil nadadora. La vida, que siempre sabe lo que hace, permitió dar inicio a una extraña y tierna amistad entre ella, una quinceañera y el guachimán del edificio.

III ELIZABETH HUAMÁN III

espectaculos@diario16.com.pe

“No quiero ser una viejita peruanas Stephanie Cayo, una de las actrices aburrida. Viejita, sí. Pero aburria ente, felicitó más reconocidas internacionalm da, no”, dijo Élide Brero, luego de la ar y llegar a su hermano Macs por particip contar acerca de sus actividades inció que pos final de “El Gran Show” y anu favoritas, que son leer, ir al cine, programa. “Sa blemente aparezca hoy en el tejer y conectarse al Facebook, lo a el baile y bíamos del talento de Macs par red social que sus nietas están , ar el sábado ha demostrado. Ojalá pueda lleg enseñándole a usar. “A mis 90 comentó. Por pues prometí que bailaría con él”, años siento que ya pagué tollevar su carrera otro lado, Cayo habló acerca de dos los impuestos de mi época, veo muy lejano “No . cine actoral a la meca del todas las prohibiciones. Ahora s oportunidallegar a Hollywood, habrá mucha quiero ser libre. Solo estoy aman guión, una des, solo hay que esperar un bue rrada a los horarios y al respeto. Hollywood uno buena historia. No porque sea Así me acostumbre por mi forStephanie. va a aceptar cualquier cosa”, dijo mación teatral”, explicó la actriz muy convencida de sus valores. •AFP Ganas de aprender y un esposo muy optimista como ella, la llevaron a iniciarse en el mundo de la actuación. “Empecé a estudiar actuación a los 40 años, pensando en conocer el teatro por dentro. Mi marido me empujó a esto. Sí o sí lo íbamos a lograr.

Pero nunca soñé con hacer cine. En este último año he participado en tres producciones.Tuve mucho gusto cuando el director Fabrizio Aguilar me llamó para actuar en Lima 13”, comentó emocionada. Por otro lado, la talentosa actriz aseguró que sí ha trabajado mucho estos últimos años, ha sido porque muchas de las actrices ya no lucen como “viejitas”. “Ya no hay muchas personas que parezcan de la tercera edad, ahora todo el mundo se hace cirugías. ¡Atención!, si buscan una viejita, aquí hay una”, expresó muy risueña.

Selena Gómez "bloquea de su vida" a Justin Bieber

Luego de la ruptura entre Selena Gómez y Justin Bieber, surgieron rumores sobre una posible reconciliación. Sin embargo, los deseos de Bieber de retomar su relación, podrían complicarse, pues según el portal TMZ, la joven cantante está tratando de apartar de su vida al canadiense. El sitio

web indica que Selena ha pasado los últimos días borrando los números de teléfono y bloqueando todas las formas de comunicación posibles para evitar que la contacte. Selena aún lo sigue en Twitter, pero por lo que se sabe, parece que no hay marcha atrás en su decisión de dejarlo.

Es emocionante escucharla hablar con tanto cariño sobre los personajes a los que ha interpretado a lo largo de su vida; como actriz de cine, teatro y telenovelas. “Me he encariñado con cada uno de mis personajes, porque uno siempre le da algo de su personalidad al papel que interpreta. Existe una entrega total porque el actor da todo lo que tiene. A mí me enseñaron a armar mi personaje. Puedes hacerlo desde afuera con el vestuario y accesorios, yo lo hago desde el interior”, explicó. Esa dedicación que pone a la

hora de construir e interpretar a sus personajes, hace que las emociones logren traspasar la pantalla. Por ese motivo, es muy reconocida y querida por el público peruano. “Las personas me dicen ‘señora, usted es famosa’. Yo les digo que no soy famosa. Quizás popular, conocida, querida, eso sí. Agradezco que por la calle me saluden y muestren su cariño. Hay personas que se creen divas cuando han hecho una o dos películas. Uno siempre debe pisar la tierra”, expresó con mucha seguridad.

Anne Hathaway tuvo que bajar 11 kilos para su última película

La bella actriz tuvo que perder 11 kilos para poder hacer el rol que según algunos podría darle su primer Óscar. Para encarnar a la moribunda Fantine en la más reciente adaptación de “Los Miserables”, Anne primero perdió 5 kilos para poder empezar la grabación y luego

tuvo que bajar 6 más. Para ello Hathaway no comía más que dos barras de avena al día, según reveló a la revista “Vogue”. “Tenía que ser obsesiva con eso. La idea era lucir cerca de la muerte”, contó la protagonista de la adaptación musical del clásico de Víctor Hugo.


diario 16

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 17 de noviembre de 2012 ● Año 3 ● Número 815 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: publicidad@diario16.com.pe / anexo 116

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe

DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!Histórico jugador brasileño Roberto Carlos visita la Videna y se reúne con Sergio Markarián y su comando técnico

DE RUSIA CON AMOR

•DIFUSIÓN

!Exlateral llegó a Lima en busca de nuevos talentos como gerente deportivo del Anzhi ruso y para convalidar su título de entrenador

Q

‘Burrito’ mexicano El golazo que marcó con la selección peruana en Bolivia empieza a rendir sus frutos. El Querétaro mexicano anunció en su página web la contratación del volante nacional Juan Carlos Mariño, quien se uniría al conjunto azteca en diciembre, luego de la final entre su actual club, Sporting Cristal, y Real Garcilaso. Es por ello que el vicepresidente de los ‘Gallos Blancos’ llegó a Lima en las últimas horas para cerrar definitivamente el fichaje del ‘Burrito’, de 30 años de edad.

•AFP

salen como queremos. Hay que tener paciencia, estoy seguro que Perú tendrá buenas actuaciones y veremos al final si consigue llegar al Mundial”, manifestó tras su charla con el ‘Mago’. Pero ese no es el único motivo de su visita, ya que Roberto Carlos también llegó en búsqueda de nuevos talentos sudamericanos para el Anzhi ruso, club en el que se retiró del fútbol profesional y del cual, actualmente, es gerente deportivo. Es por ello que está acompañado por el agente FIFA peruano Ricky Shanks, para luego viajar a México, Argentina y Brasil. Finalmente, el exdefensor aclaró que

no podrá asistir al partido entre Alianza Lima y Real Garcilaso -este domingo en Matute- al cual fue invitado por el cuadro blanquiazul para participar en la despedida de Juan Jayo Legario, debido a que estará dejando nuestro país hoy mismo.

Final pareja en la Davis Ayer arrancó en Praga la gran final de la Copa Davis entre España y República Checa, jornada que culminó 1-1. David Ferrer adelantó al vigente campeón al vencer por un categórico 6-3, 6-4 y 6-4 a Radek Stepanek, pero Tomas Berdych puso la igualdad con un reñido 6-3, 3-6, 6-3, 7-6 (7-5) y 6-3 frente a Nicolás Almagro. Hoy se jugarán los dobles entre las duplas conformadas por Marc López y Marcel Granollers para los ibéricos, y Berdych con Stepanek para los locales.

EL DATO

Como jugador del Real Madrid, Roberto Carlos ganó tres Champions League (1998, 2000 y 2002) y dos Copas Intercontinentales (hoy Mundial de Clubes)

•AFP

MEGÁFONO

•AFP

uiere tener un millón de amigos. El histórico futbolista brasileño Roberto Carlos, para muchos el mejor lateral izquierdo de todos los tiempos, se encuentra en nuestro país para convalidar su título de entrenador en la Escuela Académica Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a través del Instituto de Directores Técnicos de Fútbol ‘Alfonso Huapaya Cabrera’ de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), según informó esta entidad. Es por ello que el ex Real Madrid visitó la Videna, aprovechando la oportunidad para reunirse con el DT de la selección peruana, Sergio Markarián, y su comando técnico. “Markarián es un gran técnico, el problema es que a veces las cosas no

Henry Quinteros (Volante de Alianza): “Jayo Legario es el último ídolo de Alianza Lima y eso enaltece a cualquiera que haya jugado con él. Es como un hermano para mí”.

Diario16 - 17 de Noviembre del 2012  

Diario16 - 17 de Noviembre del 2012