Page 1

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº384 I MARTES 13.9.2011 I PRECIO:

50 CÉNTIMOS

70 CÉNTIMOS

I VÍA AÉREA:

»GOBIERNO ANUNCIA PENSIÓN 65 PARA SECTORES DE EXTREMA POBREZA

250 SOLES PARA ANCIANOS 4 POBRES A PARTIR DE OCTUBRE

1 6 diario www.diario16.com.pe

LAS MEJORES CARRETILLAS GOURMET 8 9

está con

¡URGENTE REFORMA EN MININTER!

ATADO DE MANOS »LA HERENCIA DE OCTAVIO SALAZAR: MIENTRAS CRECE INSEGURIDAD CIUDADANA, SE GASTA -SIN RESULTADOS EFECTIVOS- 527 MILLONES DE SOLES »SE DESTINA MILLONES A “COMPRA” DE INFORMACIÓN, LICITACIONES CONTROVERTIDAS Y GASTOS SUPERFLUOS

5


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

!A 19 AÑOS DE LA CAPTURA DE ABIMAEL GUZMÁN, UNA LLAMADA ANÓNIMA MOVILIZÓ A POLICÍAS III CARLOS AGUILAR ÁVILA III

2

qPOLÍTICA

Falsa alerta de bomba paraliza Miraflores •FOTOS RICARDO FLORES

caguilar@diario16.com.pe

“Evacúa a toda la gente si no quieres que pase lo de Tarata”, le dijeron al vigilante del edifico ubicado en la calle Tarata 160, Wilder Villegas Sánchez, a través de una llamada anónima cerca de las 9 de la mañana. Esta frase originó todo un operativo que paralizó el distrito de Miraflores por cerca de tres horas, porque el guardián, muy asustado por la amenaza, inmediatamente alertó a la administradora del lugar, quien a su vez avisó sobre el hecho a la Policía, que desplegó cerca de 400 efectivos, temiendo un atentado de Sendero Luminoso que, precisamente, conmemoró ayer los 19 años de la captura de su líder Abimael Guzmán. La policía evacuó a los vecinos, cerró el acceso a las cuadras 4 y 6 de la Avenida Larco y buscó durante tres largas horas el explosivo, pero finalmente se comprobó que se trató de una falsa alarma, pues nunca se encontró ningún artefacto explosivo como se temía. Lo que sí, nos hizo recordar lo nefasto que fue el terrorismo para el país.

Momentos de tensión. La amenaza de una bomba obligó a evacuar a los vecinos. La ‘mala carburación’ de un carro le jugó una mala pasada a la perrita Archie. ‘Detectó’ una inexistente bomba.

zar, participó en el operativo, y junto con los miembros de la UDEX ingresó a la agencia bancaria por la puerta principal que da a la avenida Larco. Examinaron el lugar, pero no encontraron nada. Fue entonces cuando le llegó el turno a la policía canina. Los entrenados perros buscaron en los estacionamientos, en la acera del edificio y Archie, un labrador que integra el escuadrón canino fue quien puso de vuelta y media el lugar. Entre los cinco carros que se encontraban estacionados en la avenida Larco, el perro se detuvo en un Daewoo de placa AOS-963 color guinda, que se ubicaba frente al local de EsSalud, al costado del banco. ¡Explosivo! La policía retiró inmediatamente a la prensa 100 metros. Si el perro se sentó es porque allí había una bomba. Las cuadras 4 y 6 de Larco lucían vacías y silenciosas. Se mantuvieron cerradas para salvaguardar la seguridad de las personas que laboran y transitaban por ahí. Cerca de 300 personas habían sido evacuadas a distintas zonas alejadas

•LA BÚSQUEDA Trece miembros de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) llegaron al lugar para examinar el edificio, donde funciona una agencia del banco Scotiabank. Después de revisar sin éxito los 14 pisos del inmueble en busca del explosivo, los expertos, acompañados por la policía canina, se dirigieron a la puerta principal de dicho banco para continuar con la búsqueda. El Director de la VII DirtepolLima- Sur, general Raúl Salazar Sala-

!DE LEJITOS NOMÁS

!RECORDANDO A POCHO

Los familiares, amigos y compañeros del gran Javier ‘Pocho’ Tantaleán participaron anoche en una emotiva ceremonia religiosa conmemorando un mes de su sorpresiva partida. Nos aunamos al sentido homenaje.

Lo que sí llamó la atención fue el saludo que se dieron Agustín Mantilla y Alan García, ambos amigos de Pocho. Fue un saludo protocolar que no pasó de un apretón de manos. A decir verdad, ni se dirigieron la palabra.

!HIJO PRÓDIGO

Donde parece que sí hubo reconciliación fue con Fernando Barrios. Alan lo abrazó muy afectuosamente y

hasta le agarró el cachete. Lo recibió como al hijo pródigo, después que lo hiciera leña cuando se descubrió que el exjefe de EsSalud había cobrado una jugosa indemnización luego de haber renunciado a esa entidad para convertirse en ministro. Alan le lanzó en ese entonces frases como:“Es una viveza criolla”,“aquel que cometa una falta, se va” o “quien se aprovecha del Estado, no tiene perdón”.

!‘CACHARRO’ ETERNO

Beto Ortiz entrevistó ayer a Alejandro Toledo y le preguntó a rajatabla: “¿Se ha hecho alguna cirugía?”Toledo lo negó. “Este ‘cacharro’ me ha sido muy rentable toda mi vida y no estoy dispuesto a cambiarlo”, bromeó, tras referir que tampoco se ha sometido a algún tratamiento de “refresco” en el rostro.“No, no, eres generoso, pero me miro al espejo”, añadió.

CHALECOS ABUSIVOS !Mientras Gastón Acurio y Ferrán

Adrià andaban por Mistura, algunos curiosos y reporteros gráficos fueron hostigados por el cordón de seguridad del chef, para que no les tomen fotos. Los“chalecos”, de forma muy abusiva, iban alejando a cualquiera que se le acercara con los clásicos manotazos de matón de barrio ¿Desde cuándo está prohibido tomar fotos?


MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

la Co Según Reco misión el infor desa nciliaci de la V me de MRT tada poón, la vi erdad y ol A r dejó entre 19Senderoencia m vícti ás de 80 y 20 y el mas 0 6 en e 9.000 0 l Per ú

diario 16

qPOLÍTICA

•JENNIFER TORREALVA

del banco. También se desalojó el edificio Credichavín, la sede del Banco de Crédito BCP y del Banco Continental, que se encontraban al frente del Scotiabank. •LA “BOMBA” Luego de que Archie alertara sobre un posible cochebomba, un miembro de la UDEX se acercó sigilosamente al vehículo guinda y abrió el baúl lentamente, se agachó y extendió la mano buscando el explosivo, pero no encontró nada. Luego ingresó al auto y abrió cada puerta, pero tampoco encontró ningún artefacto. El especialista en explosivos le hizo una seña al general Salazar, quien veía desde lejos la operación. Le confirmó que no había ninguna bomba en el lugar. Al conocer esto, la prensa inmediatamente recobró el aliento y abordó al alto mando policial. “Podemos explicarle a la población y devolverle la tranquilidad, porque ha sido una falsa alarma. Hay sujetos que quieren crear zozobra en la población y esta es una de las formas de hacerlo”, declaró el jefe de la VII Dirtepol. Salazar explicó a diario16 que el perro que detectó la supuesta bomba en el vehículo se equivocó debido a que el auto tiene “una mala carburación”, lo cual hizo que el animal confunda los olores con los de un explosivo. Por su parte, el jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (Dincote), Tomás Guibert Sagástegui, manifestó que solo se trató de una broma que se hizo a través de una llamada anónima. Asimismo rechazó que se empiece a hablar de terrorismo con esta falsa alarma e informó que para este operativo se contó con unos 400 policías de diferentes especialidades. La tranquilidad llegó a Miraflores después de casi tres horas. Muchos de los transeúntes susurraban y recordaron el cobarde y salvaje atentado en la calle Tarata, donde un cochebomba colocado por Sendero Luminoso mató a una veintena de personas en 1992, dos meses antes de que la policía detuviera al líder terrorista, Abimael Guzmán, y a la cúpula de la banda armada en Lima. Precisamente ayer se cumplieron 19 años de su captura.

3

!LO ANUNCIA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROS, SALOMÓN LERNER

Retirarán efectivos policiales de bancos para repotenciar seguridad ciudadana

Movilización policial. 400 policías intervinieron en la operación. Al final, los miraflorinos respiraron aliviados.

¿Gracias, Alberto?

Keiko Fujimori se aprovechó de la ocasión para granjearse réditos políticos. A través de las redes sociales se vanaglorió de la captura de Abimael Guzmán y se lo atribuyó a su papá, el reo expresidente Alberto Fujimori. “Hace 19 años fue capturado Abimael Guzmán, fecha histórica para los peruanos. Esto se logró por la decisión política de un Jefe de Estado. Gracias, Alberto Fujimori! Tú nos diste la Paz”, escribió en su cuenta de Facebook. Lo publicado por Keiko motivó una ola de rechazo en las redes sociales, a tal punto que se creó un hashtag (una cadena de mensajes sobre este tema) para responder a la lideresa de Fuerza 2011. En solo unos minutos, #graciasalbertofujimori generó miles de mensajes. Aquí les reproducimos algunos de ellos.

Un último informe de la Con- janos” a que el terrorismo vuelva fiep confirmó la reducción de asal- atentar contra nuestro país. Por tos en las entidades bancaras. Por tal motivo adelantó que se está esta razón, el gobierno anunció el creando una serie de proyectos retiro de la mayoría de agentes po- para contribuir con la seguridad liciales que resguardan los bancos, ciudadana, los mismos que están los mismos que serán reasignados siendo monitoreados por el proen zonas de alta peligrosidad de la pio presidente, Ollanta Humala, ciudad con el objetivo de repoten- en coordinación con las entidades policiales. ciar la seguridad ciudadana. Al mismo tiempo invocó a las El encargado de dar la noticia fue el propio premier, Salomón entidades privadas y a la población Lerner, luego de asistir a un evento que colabore en la lucha contra el organizado por un sector de em- incremento de la delincuencia que afecta al país. “Pido la cooperapresarios de las AFP. El Primer ción de los agentes de Ministro explicó adeseguridad privada, más que las entiprem El miembros del dades bancarias S a ier lo sa en Dludó la món Le serenazgo, las en adelante po ICSC reorg rner c o m i s a r í a s, tendrán que deb r el minAMEN, anizaci an id ón is rondas de velar por su de ao al uso tro del unciad a r I l i n m i n c t d e a propia seguciudadanos. ncia s y l iscri erior cual a m s incr de manentreg inado ridad. Hay que eme ad e r crim nta e a ilega e “Ellos demovilizar a inal l índi l, lo idad ce d todo el perben tener e sonal que su propia senos proteja del guridad. Estamos crimen. Todos los viendo los canales para concertar, para que más policías peruanos debemos se encarguen de cuidar a la ciuunirnos en la lucha por dadanía y no a los locales especí- la seguridad ciudadana”, afirmó ficamente del sistema bancario”, Lerner Ghitis, luego de convocar al aseveró, luego de comentar la fal- sector privado a sumar recursos al sa alarma de una bomba, dejada Fondo Especial para la Seguridad supuestamente en las afueras de Ciudadana aprobado por el Conuna entidad bancaria, que paralizó sejo de Ministros con una partida inicial de 200 millones de nuevos ayer al distrito de Miraflores. Al respecto, Lerner consideró soles. Como se sabe, este fondo tiene que probablemente esta acción haya sido cometida por una “ban- como fin equipar a las fuerzas polida interna de delincuentes” que ciales para el trabajo de seguridad solo quisieron “llamar la atención” ciudadana en los campos de code la ciudadanía, descartando así municaciones, radios, patrulleros, que se trate de algún hecho te- equipamiento tecnológico y softrrorista, ya que ayer se cumplió un ware. Asimismo, financiar todas aniversario más de la captura del las necesidades que surjan en la líder de Sendero Luminoso, Abi- lucha en que se ha comprometido mael Guzmán, quien cumple con- el presidente Ollanta Humala Tasdena en una celda de máxima se- so. Este fondo cuenta con el respalguridad en la base naval del Callao. do del presidente de la CONFIEP, Precisó que “estamos muy le- Humberto Speziani.


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

4

qPOLê TICA

Humala:Ò La democracia nos va a permitir comerÓ

!JEFE DE ESTADO PARTICIPA EN CONMEMORACIî N POR LOS 10 A„ OS DE LA CARTA DEMOCRç TICA INTERAMERICANA

A

•ANDINA

yer el presidente de la Repœbl ica, Ollanta Humala, particip— de la conmemoraci—n por los 10 a– os de la Carta Democr‡ tica Interamericana, y durante su discurso resalt— la necesidad de afianzar la democracia en las instituciones, m‡ s que en las personas. Ò Con la democracia no se va a comer, pero s’ nos va a permitir comer; la democracia no nos da el desarrollo, pero s’ nos va a permitir alcanzar el desarrollo. Pero no solamente para unos, yo reclamo que sea para todosÓ , manifest— . Asimismo, Humala destac— la necesidad de amarrar la democracia con el proceso de inclusi— n social que su gobierno prometi— , para que el Estado pueda ser democr‡ tico con todos y no solo con las minor’as. Ò De esa forma la poblaci— n no desconfiar‡ de su sistema ni de sus gobernantesÓ , remarc— . El Mandatario, quien estuvo acompa– ado del Canciller, Rafael Roncagliolo, y el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, sostuvo

que Ò se debe democratizar la democracia latinoamericana, particularmente la del Perœ Ó , ya que con ello se podr‡ realizar una mayor redistribuci— n entre los sectores m‡ s pobres de nuestro pa’s. Ò Cuando la gente se da cuenta de que a m’ no me toca, y a mi vecino s’, entonces vienen los problemas, los conflictos, por eso es importante ser pr‡ cticos cuando

Se nos fue un gran periodista

hablamos de la democracia, dejar la teor’a y entender que todos somos de carne y huesoÓ , dijo Humala en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. •ESPACIOS DE DIç LOGO En otro momento, el Presidente reiter— la necesidad de que se establezcan espacios de di‡ logo para evitar que los conflictos so-

ciales terminen en tragedia como ocurri— en Bagua y Puno. Adem‡ s indic— que se deben fortalecer las instituciones pœ blicas. Ò Una obligaci— n del Ejecutivo, una obligaci— n de la clase pol’tica, es fortalecer los espacios, y creo que la normas como la Ley de la Consulta Previa van a ayudar a fortalecer esos espacios de di‡ logoÓ , sentenci— .

Pensi— n 65 se inicia en octubre

La entrega de 250 soles a las perLa entrega de 250 soles a las personas de la tercera edad se iniciar‡ el pr— ximo mes, anunci— ayer el Presidente del Consejo de Ministros,Salom— n Lerner Ghitis, quien precis— que el Programa Pensi— n 65 entrar‡ en funcionamiento inicialmente en las regiones de extrema pobreza. Como se sabe, Pensi— n 65 plantea la transferencia monetaria a personas de la tercera edad que no cuentan con un sistema previsional particular o del Estado, y fue una de las promesas del presidente Ollanta Humala durante su campa– a electoral. El Premier tambiŽ n inform— que el gobierno espera culminar, en un plazo entre 30 y 60 d’as,las negociaciones con el Consorcio Camisea,con el fin de destinar las reservas de gas natural al mercado local.Ò Nosotros no nos vamos a dejar mecerÓ , asever— . Coment— que los representantes de RepsolÒ han entendidoÓ que la pol’tica del gobierno es que el gas natural se queda para el mercado local. Luego puntualiz— que los recursos naturales peruanos tambiŽ n deben ser transformados en productos con valor agregado y no solo usar el gas natural para exportarlo.

!MANUEL JESÚS ORBEGOSO DESCANSA EN PAZ

El periodismo est‡ de luto. Manuel Jesœ s Orbegoso, uno de los m‡ s importantes y reconocidos periodistas peruanos, falleci— ayer a los 88 a– os de edad v’ctima de un mortal c‡ ncer al h’gado. En su labor como periodista pas— por las redacciones m‡ s importantes del pa’s trabajando para los diarios La Cr— nica y Expreso, desempe– ‡ ndose como jefe de la redacci— n de El Comercio por m‡ s de 30 a– os y dirigiendo, posteriormente, el diario oficial El Peruano. Orbegoso fue uno de los pocos periodistas peruanos en cubrir hechos trascendentales como la guerra de Vietnam, los conflictos en el Golfo PŽ rsico, las protestas

en la plaza TianÕ anmen, en recoger testimonios desgarradores de las hambrunas en ç frica, en conocer a importantes personalidades del mundo como el l’der ruso Mijail Gorvachov, en plena guerra fr’a; a Pol Pot, el terrible dictador de Camboya meses antes de su ca’da, y tambiŽ n a genios de la literatura como Jorge Luis Borges o Ernest Hemingway. Sus œ ltimos a– os los dedic— a la docencia universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos desde donde pudo transmitir a sus estudiantes toda una vida de experiencia profesional. Fue, adem‡ s, padrino de 13 promociones, con 4 de ellas llevando su nombre.

diario 16

8 viernes 15 de octubre de 2010

viernes 15 de octubre de 2010

qentrevista

bomberos: llama al 116

MANUEL JESò S ORBEGOZO

Ò Mi MUjEr sE CaLiENTa PorQUE LLoro MUCHoó

•fotos luis iparraguirre

Con Ernest Hemingway.

Mis ENTrEVisTados FaVoriTos Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) Ernest Hemingway (1899-1961) Gabriel Garc’a M‡ rquez (1927) Jorge Luis Borges (1899-1986) Peter OÕ Toole (1932)

sU CarrEra CoMENzî CoN UNa ENTrEVisTa a raMî N CasTiLLa. EL MoNUMENTo. EraN Los aPaCHUrraNTEs a„ os 50 Y MaNUEL jEsò s orBEGozo HaBê a LLEGado a LiMa CoN UN MiLLî N dE aMBiCioNEs Y 30 soLEs EN EL BoLsiLLo. a ParTir dE aHê , sU TErQUEdad Lo LLEVî a rECorrEr EL MUNdo, siENdo TEsTiGo dE Los Mç s CrUELEs aCTos dE La HUMaNidad. aCaBa dE sEr CoNdECorado Por sUs 50 a„ os dE PEriodisTa Y HoY Nos aBrE La PUErTa dE sU Casa, doNdE EL TiEMPo No sE MarCa CoN rELojEs Ni CaLENdarios.

III MICHAEL A. Zç RATE III mzarate@diario16.com.pe don Manuel, es impresionante su colecci— n de lechuzas en la sala.

Esta colecci— n la comencŽ en Atenas, cuando bajaba del Monte Parnaso. En todo sitio del mundo hay un adorno de lechuza. Las lechuzas tienen una historia en Grecia: dicen que es el œ nico animal que puede ver el pasado y el futuro sin moverse de su sitio.

Y si le pidiese mirar su pasado, À cu‡ l es la primera imagen que recuerda?

Inevitablemente imagino a mi madre. A ella le debo mi atracci— n por la literatura. En la hacienda donde viv’amos no hab’a luz elŽ ctrica, y mi madre prend’a una vela para leer una novela. Yo escuchaba y convers‡ bamos sobre ello.

su madre tocaba la guitarra.

Hermosamente. Sab’a leer mœ sica porque ten’a un t’o compositor. Mi madre tocaba una canci— n llamada Ô Una miradaÕ . Hac’a vibrar a la cuerda. Era muy hermosa. Ojal‡ algœ n d’a la vuelva a o’r, aunque, desgraciadamente, los pueblos andinos estaban muy olvidados.

Usted estudi— cuatro a– os para ser oficial del EjŽ rcito. À QuŽ pas— ?

Estuve en la Escuela Militar de Chorrillos. Fui artillero y lleguŽ a sargento primero. Ten’a una buena musculatura. Pero una ma– ana, al hacer ejercicios en la barra, sent’ un dolor en el pecho. La pleura se me hab’a roto. Era 1947 y la medicina no estaba avanzada. Me dijeron que me fuera a Jauja. Me pareci— absurdo estar dos a– os ah’ y regresŽ a mi pueblo, Otuzco. Fue un fracaso de mi vida.

Y el 1 de enero de 1951 lleg— a Lima con la idea de ser periodista. se aloj— en un

En una carta, el Ô CheÕ le dijo a su madre que la c‡ rcel lo estaba cambiando: Ò si sos tibio, te volvŽ s activo; si sos activo, te volvŽ s agresivo; y si sos agresivo, te volvŽ s implacableó. À Eso le produjo a usted el encierro?

Ocurre que yo estaba entrevistando a Maruja Pons, una cantante extraordinaria. Y era mi amiga. Est‡ bamos en el carro y cuando pasamos por la embajada colombiana, en la avenida Arequipa, veo a Haya leyendo un peri— dico. Y le tomo un par de fotos. Ni bien llegamos a la esquina, la polic’a nos agarr— . Estuve tres meses preso. Me acusaron de haberle Ô mandado un mensajeÕ . No lo sab’a, pero Maruja Pons era la amante de Odr’a. Sufr’ la injusticia de las autoridades.

Usted tiene una historia dram‡ tica. En pleno conflicto de Biafra, en Nigeria (1967-1970), un coronel le entreg— una joven de quince a– os para que pasara la noche con ella.

Es una de las cosas m‡ s delicadas que he vivido. Cuando la llevo al cuarto y la comienzo a acariciar, la chica consinti— , pero empez— a llorar porque hab’an matado a su padre y a su madre. Y su hermana se hab’a perdido. Un drama doloroso. La chica llor— todo el acto sexual. No me olvidarŽ jam‡ s.Yo tambiŽ n sufr’a. Y lo cuento porque es verdad, para que vean hasta d— nde llega la guerra.

Ello, de algœ n modo, despert— sus inquietudes pol’ticas. Usted firm— la primera acta del Movimiento social Progresista en 1956.

À QuŽ recuerdos de aquella entrevista que le hizo en 1960 a la madre del Ô CheÕ Guevara, en sao Paulo?

Celia de la Serna era una mujer excelente, inteligente y enŽ rgica. Me sali— una entrevista tan brillante que

El Ô VecoÕ me dijo una vez que tomaba una medida de whisky a diario y as’ hab’a llegado a los 75 a– os. À Cu‡ l es su secreto para llegar a los 87?

Cuando hay injusticia, uno s’ se vuelve agresivo. A cualquiera, por muy manso que sea, le irrita la injusticia. Amar la justicia es lo m‡ s importante. Yo repudiaba la pol’tica militarista o, mejor dicho, de algunos militares.

Ya como periodista, lo apresaron por tomarle una foto a Haya de la Torre en la embajada de Colombia, donde Ž l estaba asilado.

Ha sido la œ nica vez que formŽ parte de un partido pol’tico. Era izquierda socialista, pero no marxista. El mayor Ô pecadoÕ del social progresismo fue defender a Cuba, pero Cuba no era aœ n marxista. Estaba haciendo su revoluci— n. En todos hab’a un gran entusiasmo por ayudar a Cuba. Hasta hoy sigo siendo un hombre de izquierda.

À c— mo es posible que quiera al Perœ ?Ó . Me dijo: Ò Yo quiero mucho al Perœ Ó y se meti— a su despacho a sacar unas fotograf’as. Entonces, a mi fot— grafo le dije: Ò A este le voy a hacer una entrevista del carajoÓ . Y Ž l me hace se– as de que hab’a un micr— fono en la mesa. Fujimori no sali— m‡ s. Nunca hubo esa entrevista.

cuando lo ley— el director de O Cruzeiro quiso que me quedara a trabajar all‡ .

hostal cerca a Palacio de Gobierno y solo ten’a 30 soles en el bolsillo.

La miseria completa. Tuve que empe– ar mi ropa y hasta el Bot— n de Oro que hab’a ganado en un concurso de poes’a en Trujillo. À QuiŽ n me iba a dar de comer? Nadie. Sufr’ mucho esos dos primeros a– os.

À Y quŽ pas— ?

1. Con Pablo Neruda. 2. Con Gabriel Garc’ a M‡ rquez. 3. Con PelŽ . 4. Con la Madre Teresa de Calcuta.

9

si tienes algo que denunciar: escribe a denuncias@diario16.com.pe

La dejŽ durmiendo en la cama y me fui al sof‡ . Como a eso de las cinco de la ma– ana, me despierto y la chica me dice: Áme voy, si no me matan! ÁLa iban a matar! Me hizo llorar. Yo he visto c— mo pateaban a las mujeres y las sub’an a los carros. Era atroz. La guerra no es solo disparos. Es civil, es total.

otro escenario dantesco fue la hambruna en Etiop’a. Encontr— a una mujer que ten’a un hijo muerto en los brazos y otro moribundo. Y le tom— una foto mientras su segundo hijo mor’a.

Fue muy triste, muy triste. Me arre-

Una de sus œ ltimas entrevistas

pent’ de haberla tomado porque mi compa– ero, un periodista mexicano, comenz— a llorar. TomŽ dos fotos y, como periodista, uno piensa que es excelente. Cuando volteo, mi amigo lloraba a gritos. Ò ÁDios m’o, yo me voy ahorita, ya no soporto m‡ s!Ó , dec’a. Fue un golpe muy duro. En ese instante me arrepent’. Un personaje al que usted guarda mucho cari– o es la Madre Teresa de Calcuta, quien le lleg— a regalar su rosario.

S’. A la Madre Teresa la conoc’ en Calcuta y la vi luego en la sequ’a de Etiop’a. La tercera vez fue en Lima. En la Plaza de Armas le hice una pregunta que no le agrad— : À Madre, usted lleva mucho dinero en sus bolsillos? Nunca, me respondi— . Me ense– — su bolso y vi su rosario. Era de semillas de JerusalŽ n. Ò Please, MotherÓ , le rogaba. Ella bes— el rosario y lo puso en mis manos.

En 1999 asumi— la direcci— n de El Peruano, en la Ž poca m‡ s oscura del fujimorismo. À No temi— que su trayectoria quedara empa– ada?

No fumo hace 50 a– os. No como carne de res. En general, he llevado una vida sana. Hace 50 a– os que no bebo licor, ni por remedio. Todo eso me debe haber ayudado. Amo tanto mi profesi— n que quisiera escribir una cr— nica donde doy la noticia de mi propia muerte.

Tanto hemos hablado de la muerte. À Tiene algœ n poema sobre la vida?

Con Chabuca Granda.

Yo ten’a un amigo, Alfonso Barrantes. Ven’a a mi casa casi todos los d’as a tomar desayuno. Y cuando me ofrecieron este trabajo conversŽ con Ž l, quien me dijo que no ten’a por quŽ rechazarlo. Ò Tœ no eres fujimorista, no vas a ser fujimorista, tœ eres periodistaÓ , me dijo. PensŽ mucho y tomŽ el trabajo. Jam‡ s he conversado con Fujimori sobre tal o cual nota. Jam‡ s escrib’ un art’culo laudatorio.

Fujimori lo plant— en una entrevista.

Yo quer’a entrevistarlo muchas horas. Quedamos en una noche y me fui con mi fot— grafo a Palacio. Entr— Fujimori y le preguntŽ :Ò Usted es hijo de japoneses,

Una vez viajamos con Alfonso Barrantes al Sahara Occidental, y Ž l me pidi— hacerle un poema a una joven llamada Hajmala. Nunca escrib’ nada hasta la muerte de Barrantes. Cuando se le rindi— un homenaje p— stumo en San Marcos, escrib’ este verso:Ò Te quiero decir un secreto al o’do Hajmala: una tarde de octubre se extravi— mi vida, si la encuentras Hajmala, quŽ date con ella, Áya no me la devuelvas, ya no la necesito!Ó .

Est‡ a punto de llorar, don Manuel.

S’. Mi voz se ha entrecortado. ÁSi la encuentras ya no me la devuelvas, quŽ date con ella! Yo lloro mucho. Soy muy sensible. Mi mujer se calienta porque lloro. ÁYa no me la devuelvas! Este es un poema sentimental porque est‡ hecha para un amigo que muri— . ÁBarrantes ya no necesita la vida! ƒ l hubiese sido mi defensor para quienes dicen que soy fujimorista.

Michael Z‡ rate le hizo una sentida entrevista al maestro Manuel Jesœ s Orbegoso, que fue publicada el 15 de octubre del a– o pasado.


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

M

5

qPOLÍTICA

Ministro pintado

ientras que el país debate el grave problema de la inseguridad ciudadana y el propio presidente, Ollanta Humala, destina un presupuesto adicional de 200 millones de soles para hacer frente al flagelo de la delincuencia, resulta que la autoridad máxima del sector Interior se halla atado de manos por disposiciones efectuadas desde la gestión de Octavio Salazar. Al lado de proyectos absolutamente prioritarios (como el equipamiento de comisarías en el VRAE o en las fronteras) se incluyen partidas por montos absolutamente injustificables, como la “mejora de la investiga-

ción policial” -léase “soplonaje”cuando el país requiere a gritos inversión en infraestructura y en mejora de la remuneración del personal. Esta y muchas otras verdaderas perlas están contenidas en el Programa Multianual de Inversión Pública 2011-2013 del Ministerio del Interior, aprobado durante la gestión ministerial del entonces ministro del sector y hoy congresista fujimorista, Octavio Salazar, y que aunque es un verdadero fracaso ha seguido siendo aplicado puntualmente tanto por su sucesor, general Miguel Hidalgo, como por el actual ministro Óscar Valdés Dancuart. La pregunta que él y los altos funcionarios de la Policía Nacional del Perú deben responder es: ¿para qué se aumenta el presupuesto en 200 millo-

nes si los 527 millones hoy disponibles se están malgastando? Historia desconocida. Según fuentes del sector, el problema del mal uso de los fondos asignados para seguridad ciudadana se inicia en mayo del 2010 cuando Octavio Salazar aprovecha de la crítica situación de inseguridad que vivía el país para hacer aprobar el mencionado Programa Multianual como la “solución” para acabar con la delincuencia organizada. Dicho programa es toda una pieza de antología que debería avergonzar a los funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, pues considera proyectos imposibles de ser evaluados técnicamente, como aquellos denominados “mejoramiento del servicio de investigación policial en las comisarías”, que carecen de parámetros e indicadores que reflejen la eficiencia del gasto. Así, el uso de los fondos quedaba sujeto a la discrecionalidad de los mandos. Ya en el 2010, bajo la gestión de los generales Salazar e Hidalgo, un 49% del monto total del presupuesto de inversión, que alcanzó 105 millones de soles, se había dedicado a este fin. Para el 2011 se mantuvo la proporción sobre los 114 millones de soles de presupuesto de inversión. Lo curioso es que, pese a este enorme esfuerzo del Estado, como a todo el mundo le consta, lejos de disminuir la criminalidad, ha aumentado y se ha apoderado ya no solo de las

ciudades del norte y la periferia clave es la resolución Ministerial de Lima, sino del centro y las zo- Nº 0529-2010-IN0307, de fecha nas residenciales de la capital de 28 de mayo del 2010, que menla República y de otras grandes ciona, aprueba y ejecuta cerca ciudades. ¿Octavio Salazar, hoy de 128 procesos de selección. congresista, po- “Muchos de ellos han sido dados dría informar a con nombre propio, con pago de dónde se ha ido sobreprecios, y una buena cantiese dinero? Por dad ya se han ejecutado”, señalo pronto, el per- lan las fuentes. Como consecuencia de estas sonal de la PNP a cargo de la sacri- restricciones, y pese a la instalaficada tarea dia- ción de un Consejo de Seguridad ria del patrullaje Ciudadana y a la asignación de de calles no co- prioridad uno en la política del noce el destino Ejecutivo, el ministro se encuende esa millonaria tra con las manos atadas para reorientar el gasto, pues la capainversión. El candado. cidad de manejo del presupuesEl otro presente to está en manos de la Dirección griego recibi- de Economía de la PNP, que sigue do por la actual administración implementando las compras essectorial es que el 50% restante tablecidas bajo la gestión de Ocdel presupuesto de inversión tavio Salazar. Igual ocurre en el propio mitambién fue digitado en el 2010 por el equipo de Salazar. Es decir, nisterio donde el ministro Valque entre el 2011 y el 2013, el mi- dés Dancuart encontró que gran nisterio seguirá gastando en los parte del presupuesto estaba sin proyectos que se elaboraron du- ejecutar y, ante las urgencias de la situación, dispuso que se desrante la gestión aprista. Muchos de estos proyectos son de consMILLONES SE trucción de comisarías DESTINAN A “COMPRA” y de adquisición de DE INFORMACIÓN, equipos de comunicaciones e, igualmente, LICITACIONES superan los 100 millo- CONTROVERTIDAS Y nes de soles. Lo grave GASTOS SUPERFLUOS es que las bases y términos de referencia para su adjudicación han sido entramparan los procesos, pero elaboradas por funcionarias de no reparó en que previamente se deberían haber depurado las la anterior administración. El problema central es que bases para desterrar la herencia durante la gestión de Salazar se señalada. Inversión al agua. Con tocambió la estructura orgánica del Ministerio del Interior otor- dos estos elementos de juicio gando autonomía financiera a la debería hacerse una revisión Dirección de Logística de la PNP exhaustiva del uso de los 527 (DIRLOG) a la Dirección de Migra- millones de soles del Programa ciones y a DISCAMEC. Con estos Multianual de Inversiones, ancambios el ministerio se convier- tes de ampliar el presupuesto en te en un ente normativo, mas 200 millones más. ¿Vale la pena no ejecutor. Así, el flamante seguir destinando fondos a un exMinistro se quitó la res- supuesto “mejoramiento de la ponsabilidad y delegó en investigación” que no ha funsus subalternos el ma- cionado? ¿El MEF y el propio Minejo del presupuesto, nisterio del Interior no deberían desviando cualquier echarle un ojito al plan de gastos cuestionamiento. La ya elaborado?

!LA HERENCIA DE OCTAVIO SALAZAR: MIENTRAS CRECE INSEGURIDAD CIUDADANA SE GASTA SIN RESULTADOS EFECTIVOS, 527 MILLONES

!


MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

javier

TORRES SEOANE

E

La otra minería

n los œ ltimos a– os buena parte de los conflictos socioambientales ha sido producto de la expansi— n de la gran miner’a, la que se ha producido por el alto precio de los minerales en el mercado internacional. Estos conflictos han concitado la vigilancia permanente de diversos sectores de la sociedad civil y la atenci— n de los medios de comunicaci— n, sobre todo cuando han derivado en violencia, producida tanto por agentes del Estado como por la poblaci— n movilizada. Sin embargo hay un gran conflicto socioambiental al que se le presta poca atenci— n, y es el que se produce como consecuencia de la mal llamada miner’a Ò informalÓ , que en realidad es ilegal e il’cita, y se realiza sin el menor respeto a ningœ n est‡ ndar ambiental. Esta actividad, al igual que la gran miner’a, se ha expandido en todo el pa’s debido a la enorme alza del precio del oro. En el gobierno de Alan Garc’a se dictaron algunas medidas para controlar la cat‡ strofe ambiental de Madre de Dios, entre ellas el Decrem QUE EL to de Urgencia 012-2010, MINISTERIO DE para el ordenamiento de la ENERGÍA Y MINAS actividad minera en dicha regi— n, y que llev— a realizar DEJE DE EVADIR SU algunos operativos para la RESPONSABILIDAD, destrucci— n de dragas. A LUEGO DE QUE las que se sumaron, como consecuencia de las proDURANTE AÑOS testas de la provincia de HA ENTREGADO Az‡ ngaro , se emitieron el D.S. 028-2011 y el D.U. 035CONCESIONES SIN 2011 que apuntaban a la NINGÚN TIPO DE descontaminaci— n de las CONTROL K cuencas de los r’os Ramis y Suches en Puno. Sin embargo, y para sorpresa de la opini— n pœ blica, un grupo de congresistas nacionalistas encabezados por Amado Romero, expresidente de la Federaci— n Minera de Madre de Dios, ha presentado un Proyecto de Ley que busca la derogatoria de dichos decretos, aduciendo razones de inapropiada tŽ cnica legislativa, con la finalidad de que la miner’a informal siga realiz‡ ndose sin mayor control, como ha venido ocurriendo en los œ ltimos a– os. Frente a semejante desprop— sito, solo queda esperar que el Congreso de la Repœ blica env’e al archivo el proyecto en menci— n, y que adem‡ s proceda a realizar un proceso disciplinario a un congresista que estar’a buscando beneficiarse a travŽ s del mismo. Pero tambiŽ n es fundamental que el Poder Ejecutivo, a travŽ s de Ministerio de Ambiente, precise cu‡ l es la propuesta del sector que en el gobierno anterior asumi— el liderazgo de la lucha contra la contaminaci— n generada por la pr‡ ctica ilegal de la miner’a. Asimismo, que el Ministerio de Energ’a y Minas deje de evadir su responsabilidad, luego de que durante a– os ha entregado concesiones sin ningœ n tipo de control, y que OSINERGMIN realice la fiscalizaci— n de los insumos que se utilizan en dicha actividad. Viviendo tiempos de cambio, en los que se est‡ buscando establecer una nueva relaci— n entre la gran empresa minera, las comunidades y el Estado, tanto a travŽ s del gravamen logrado por el nuevo gobierno como de la Ley de Consulta Previa, y que se anuncia una pol’tica de ordenamiento territorial, es fundamental que junto a estas medidas se aplique una enŽ rgica pol’tica que involucre al conjunto del Estado para enfrentar el desastre ambiental y social que la miner’a informal genera.

diario 16

6

qPOLê TICA EXPRESIDENTE RECHAZA INTENTO POR LIMITAR LIBERTAD DE CÁTEDRA

Toledo defiende Ò libertad de pensamientoÓ en la PUCP

•JOHNNY FLORES

La Pontificia Universidad Cat— li- esa libertad. Si usted no tiene libertad ca del Perœ (PUCP) recibi— una nueva para pensar en las universidades, no voz de respaldo ante la pretensi— n lo tiene en ningœ n lugarÓ , remarc— en del Arzobispado de Lima de conse- Buenos d’as, Perœ . En las œ ltimas semanas, el Arzobisguir la administraci— n de dicha casa de estudios. Ayer, el expresidente Ale- pado y la PUCP est‡ n enfrentados por jandro Toledo fue claro al se– alar que el pedido del primero para modificar cualquier intento por atentar contra los estatutos de la universidad con la finalidad de que el rector la libertad de pensamiento de esta sea designado en una universidad, es por el Ô gran cancillerÕ un atentado contra la Ò Alan r’ a que Juan Luis Cipriani. libertad misma. Garc’ a Fujimori n iko Toledo, quien Ò Tengo 42 a– os que Ke enta, (tambiŽ ra na sid dijo que Ò no siendo profesor sea preue PPK succiopidi— busca entrarÓ en en universidahizo) qos votos, e im gunda nuestr ramos a la sermin— este debate pordes del mundo e s‡ que pa a, y luego Ž l t– a por que no le corresy defiendo la vuelt ndo campa ro ponde, cuestion— , libertad de c‡ hacie oÓ . Alejand Keik oledo sin embargo, que tedra, la libertad T una posible nueva de pensar diferente, administraci— n de esa para aceptar alumnos casa de estudios empiece a jud’os, ‡ rabes, evangelistas, de distinto color de piel, y que puedan revisar los libros que se leer‡ n en ella, tener opiniones distintas. En el am- que discrimine a los alumnos por albiente acadŽ mico necesitamos tener guna raz— n de raza o credo, o que ejer-

za algœ n tipo de censura. Ò Eso no es libertad acadŽ mica, libertad de c‡ tedra, no es libertad, y yo soy un luchador rebelde de la libertad. Yo digo que yo soy libre, ya sal’, porque tengo educaci— n, y puedo decir lo que pienso en las universidades del mundoÓ , a– adi— . •HABLA SOBRE EL ABORTO En otro momento, Toledo tambiŽ n defendi— la libertad de una mujer a decidir si aborta o no, tras indicar que si bien es un defensor de la vida, tambiŽ n es un defensor de la vida de calidad. Ò Luchar por los derechos humanos no es solo impedir el ruido de una bala que quita la vida; tambiŽ n es tener una vida digna, que los ni– os tengan acceso al agua, a la salud, a la educaci— n. Cada uno hace sus decisiones; yo no me voy a enfrascar en un debate sobre la posici— n del cardenal Cipriani, porque yo s’ respeto los derechos humanosÓ , expres— .

Ò Alan construy— la candidatura del PPKuyÓ Alejandro Toledo tambiŽ n reiter— que su derrota electoral se debi— a la intenci— n del expresidente, Alan Garc’a, de impedir su triunfo para que su sucesora sea Keiko Fujimori, de quien dijo que le iba a Ò cubrir sus espaldasÓ al l’der aprista. Se– al— que Garc’a no quer’a que gane porque Ž l hab’a dicho en la campa– a que en un posible gobierno suyo Ò no habr‡ borr— n y cuenta

nuevaÓ . Asimismo, asegur— que en ese af‡ n de impedir que Ž l pase a la segunda vuelta, Ò construy— la candidatura del PPKuyÓ , es decir, la de Pedro Pablo Kuczynski. Ò Garc’a hizo campa– aÓ , remarc— Toledo, tras recordar una cena en Palacio de gobierno en la que el expresidente Garc’a envolvi— una servilleta de tela e hizo como que tocaba la flauta.Ò Ese candidato de PPKuy toca

la flauta (É ). Era un mensaje no muy sutilÓ , a– adi— . No obstante esto, y tras recordar que cuando fue jefe de Estado la bancada aprista lleg— a pedir su vacancia a la Presidencia, Toledo remarc— que en el gobierno aprista nunca pidi— o promovi— algo similar contra Alan Garc’a Ò porque fue elegido democr‡ ticamenteÓ .


Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 55,6% (119 c total de conflictos registrados en agosto, le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno L 16 (22 casos), y los conflictos por Asuntos de Gobierno Nacional con 9,8% (217casos). diario 10,3%

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

qPOLê TICA

Conflictos según el tipo – Agosto 2011

Presidente Humala tiene pendiente atender 130 conflictos sociales !DEFENSORÍA DEL PUEBLO ADVIERTE:

P

eligro latente. En poco menos Reporte de Conflictos Sociales N° 90, agosto 2011 de 50 d’ as de gobierno, el preCOMPETENCIAS SEGò N NIVEL DE GOBIERNO Ð AGOSTO 2011 CONFLICTOS SEGò N EL TIPO Ð AGOSTO 2011 sidente Ollanta Humala tiene pendiente la atenci— n de un total de 130 conflictos sociales (ver recuadro), segœ n el œ ltimo reporte realizado por la Defensor’ a del Pueblo. Asimismo, la responsabilidad de 46 casos recae en los gobiernos regionales, mientras que los gobiernos locales son responsables de atender 29 casos. El documento de la Defensor’ a, actualizado al 31 de agosto, precisa que en total hay registrados 214 conflictos sociales, de los cuales 141 (66%) se encuentran activos y 73 (34%) est‡ n en FUENTE: DEFENSORê A DEL PUEBLO estado latente. A continuación el detalle de competencias en la atención de conflictos sociales, por tipo de conflicto: •REBECA BENDEZò Del total de los conflictos sociales Competencias según el tipo – Agosto 2011 tales, uno relacionado al tema laboral, que est‡ n activos (141), en la actualiCompetencias en la atención de conflictos sociales. y el restante por cultivo ilegal de hoja dad hay 78 que se encuentran en prode coca. ceso de di‡ logo, y de ese nœ mero, 37 La identificación de las competencias en la atención de un conflicto social se hace a p dicho organismoelha se desarrollan a travŽ s de una mesa reconocimiento del papel que desempeñan los sectoresAsimismo, en los que se organiza Estado en la reportado la reactivaci— n de cinco social, de de di‡ logo. de las múltiples demandas que son planteadas durante el desarrollo de un conflicto conflictos Tres de ellos son En relaci— n con los tipos de conflica la normatividad, objetivos y funciones vigentes en cada unasociales. de la entidades estatales analiza por problemas laborales, uno por to, 119 son sobre temas ambientales, Así, en el mes de agosto del 2011, la principal competencia (entre las múltiples un tema ambiental y el restante porque coexist 22 por asuntos de gobiernos locales, atención de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con conflicto de demarcaci— n territorial.130 casos ( 21 por temas del gobierno nacional, los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son que los seprincipales TambiŽ n indican han resuelto responsab 13 por asuntos laborales y 12 referidos competencia, en la atención de 46 casos (21,5%); los Gobiernos Locales cuatro conflictos sociales en los (ya de- sea provin a demarcaci— n territorial. Los depardistritales) son responsables, por competencia, en 29 casos (13,55%). partamentos de Ancash (2), Piura y tamentos que presentan una mayor Cajamarca. cantidad de conflictos sociales son Competencias según nivel de gobierno – Agosto 2011 De otro lado, precisan que en Puno (21), Ancash (17), Cajamarca (16), agosto se produjeron 45 acciones Ayacucho (13) y Cusco (13). colectivas de protesta (bloqueo de puente, marchas pac’ ficas, planto•NUEVOS, REACTIVADOS Frecuencia de los conflictos sociales. nes, paros y tomas de local). FinalY RESUELTOS mente la Defensor’ a advierte sobre La Defensor’ a tambiŽ A n se– ala que continuación el detalle mes a mes, de agosto del 2010 a agosto de 2011: la realizaci— n de seis acciones colecen el œ ltimo mes se han producido tivas de protesta durante el mes de ocho conflictos sociales nuevos, siensetiembre. do seis de ellos conflictos socioabien•JENNIFER TORREALVA

!MINISTRA DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE ACATARÁ FALLO DE LA CONTRALORÍA SOBRE PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORÍA DEL PU ADJUNTÍA IRREGULARIDADES EN REMODELACIÓN DE COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

Ò Que se castigue a los corruptosÓ

Para la ministra de Educaci— n, Patricia Salas, la impunidad debe desaparecer para que de esa manera no se estimule la corrupci— n. En tal sentido, la titular de dicho sector indic— que los malos funcionarios deben ser castigados como se– ala la ley. Ò Identificados los actos de corrupci— n las penalidades deben funcionar. Entonces es importante que haya castigos a los corruptos, de manera

que no haya impunidad que estimule la corrupci— n. Si trabajamos de esa manera, reduciremos la corrupci— nÓ , expres— al programa No hay derecho de Ideeleradio. En relaci— n con las irregularidades en la remodelaci— n del Estadio Nacional y los Colegios Emblem‡ ticos, detectadas por la Contralor’ a General de la Repœ blica y denunciadas por diario16, Salas asegur— que no le temblar‡ la

mano y acatar‡ con rigurosidad el fallo que emita dicha instituci— n. Ò Tanto en lo del Estadio Nacional y la infraestructura educativa en general, ya hemos pedido acciones de Contralor’ a y entonces estamos a la espera de lo que falle, que ser‡ tratado con la mayor rigurosidad y con la claridad que corresponde en cada casoÓ , manifest— . Sin embargo, la titular de Educaci— n reconoci— que en algunos casos

se ha recurrido a procedimientos abreviados con el objetivo de acelerar las inversiones educativas, dejando en claro que estas no necesariamente fueron ilegales. Ò Estamos estudiando cada caso y sobre cada uno en concreto. Apenas tengamos informaci— n clara y con evidencias informaremos a la poblaci— n y tomaremos las acciones que hayan que tomarseÓ , remarc— .

ADJUNTÍA PARA LA PREVENCIÓN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORÍA DEL PUEBLO

10


diario 16

8 MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

qESPECIAL

“C MBATE”

!LOS CARRETILLEROS DE SIEMPRE, TAMBIÉN ESTÁN EN MISTURA

III ALBERTO BOTTON III III FOTOS JENNIFER TORREALVA III

michelle

MARINHO

sobre ruedas

Dulce tentación

Mistura 2011 no es solo fusiones y comidas gourmet, también sabe de comidas al paso, cuatro ruedas de sabor que nunca pasarán de moda. Pasee con diario16 y anímese a probar estos suculentos platillos. nes, en un hula hula de masa de camote, girando unos segundos para terminar la danza bajo el calor abrasador del aceite caliente. Tono doradito y un clásico agujero. El picarón es bañado en una hilera suave y brillante miel… Queríamos una foto, pero la “cola” comenzaba a mirar mal. Cuando hay hambre, el peruano es como Los Orozco… Saliendo nos topamos con Gordos. ¡No se equivoque!, hablamos del puesto, pero también había de los “fuertecitos”, como a uno que se le hacía agua la boca mientras las papitas al hilo comenzaban a llenar un sanguchón que, sin saberlo, tendría un “cruel” y ancho destino.

•COMBI SALCHIPAPERA, TE DICEN… ¡Provecho con el salchipapón, causita!- nos dijo un “brother” que pasaba por la cola del Proyecto Papeo, alias “la combi salchipapera” que cuenta con un trío de lujo: salchicha parrillera, chorizo criollo picante y nuestra poderosa papa huayro. El aroma de los embutidos

Astrid y Gastón con exclusivo panetón en Mistura

recuerda a una parrilla entre amigos, en tanto que la papita de mi plato se resiste a ser comida y prefiere desintegrarse en su crocante ser, sacándole cachita a mi trinche de madera. ¡No me rindo!, y mi plato queda vacío y artísticamente manchado con líneas de crema huancaína, rocoto, ají y mayonesa. Quería hallar a los culpables de esta maravilla; los encontré, solo puedo decir que ¡Gastón y la Universidad Católica, saben!

•EMOLIENTE SANADOR Mi debut carretillero comenzó con el pecado de la gula, pero sabía que podía encontrar el elixir de la salvación. Mi estómago impenitente comenzaba a pagar la llenura en cada paso que daba en el Parque de la Exposición. Unos pasos más adelante y la salvación llegó: un carrito emolientero. ¡Bien taipá, seño… sin mucha alfalfa!, le dije, mientras Lima recordó que aún es invierno, pasando por el puesto ese aire frío que obliga a abrigarse y a pedir

¡Navidad adelantada! La gerente de publicidad del BBVA Continental, Luciana Olivares, señaló que Gastón y su esposa, la chef repostera Astrid Gutsche, elaboraron 1000 unidades del panetón más exquisito y sabroso de la capital para esta la cuarta edición de la feria gastronómica más importante del Perú y Latinoamérica. Este apetitoso manjar está acompañado con deliciosos trozos del chocolate oro y verde, uno de los tipos de bombón más exclusivos del mundo. Además, la frescura y todo el sabor especial que impone este bizcocho se logra también por las esencias de ralladura de naranja y el toque de canela que le otorga sabores naturales. Este panetón es preparado de forma artesanal en el restaurant

T´anta, y sin lugar a dudas será una de las atracciones de la cuarta edición de Mistura ya que solo unas cuantas afortunadas personas tendrán la oportunidad de saborear este fino manjar. Para ello deberán ser clientes VIP del BBVA Continental y pagar con la tarjeta del banco este sabroso y exclusivo bizcocho.

al toque un vaso de emoliente. Dos manos en el vaso, chau, tapa y cañita, pongo la “trompita” y a beber. Ahora todo comenzaba a tener sentido… Un cartel lo presenta como Emoliente Medicinal… Curaba todo, hasta el pecado de la gula. ¡No saben lo bien que se siente en la pancita! •ENTRE GLOTONES Y GORDOS ¡Hay que ser bien glotón para seguir comiendo en Mistura! Es verdad, eso pensaba, hasta que llegué a Glotons, otro puestito cuyo fuerte son los picarones. ¡Qué interesante es ver la preparación de los picarones! Dos dedos bailari-

•¡DE MISTURAS, CORAZÓN! ¡No hablar de anticuchos en Mistura sería el colmo!, pensaba, mientras el humo anunciaba la nueva promo de corazones. ¡Están buenazos, pero es una vaina… no veo nada!, se quejaba un fotógrafo. ¿Quién tenía la culpa? El letrero me dio la respuesta: ¡La Pascuala, pues! Eso pensé mientras el hombre de las brasas lanzaba aceite a un balde, para luego con una brocha bañar cariñosamente a los anticuchos que iban oscureciéndose a la par de la cocción. Dos turistas blondas y suecas se llevaron sus palitos. Y luego de ellas, se podía ver una cola que iba creciendo, todos bajo un mismo ritmo, como los latidos del corazón… un corazón de anticucho…corazón… un corazón de anticucho…

¡Yo no quería, lo juro! Nuevamente mi monólogo… Y esta vez por culpa de un helado de turrón. ¿Un qué? Como leyó, un delicioso helado de turrón de “Doña Pepa”, la última creación de la cafeladería 4D. Un barquillo que me miraba coquetamente con sus pecas de colores, su majestuosa miel de higos y unos trocitos de este tradicional dulce peruano. Su creadora, la maestra heladera Ana María Bugosen, simplemente ¡“campeonó” conmigo! Si se anima a probarlo, también deléitese con los helados de Copoazú (fruto de la amazonía oriental) y “Lulo” (fruto que crece espontáneamente en los Andes). En Mistura puede encontrar el puesto cerca a la sección de Chocolates y Cafés.

J

“Do not resuscitate”

ay Tomkins es una británica de 81 años. Madre de dos hijos y abuela de seis nietos, goza de buena salud para su edad, pero afirma que ya se cansó de vivir. Jay ya no disfruta de sus hobbies preferidos: la jardinería y el piano, porque dice que ya no tiene la misma energía de antaño. Viuda desde hace 30 años, ella acompañó los dolorosos últimos años de vida de su esposo, quien sufrió mucho como consecuencia de un diagnóstico equivocado de su mal. Ella dice sentirse feliz por estar viva, pero acepta con absoluta calma y paz la idea de la muerte. Jay, al igual que el filósofo Francis Bacon, ve a la muerte como el menor de todos los males. Hace unos meses la señora Tomkins se hizo un visible tatuaje en el pecho con una especie de letrero en el que ordena: “Do not resuscitate” (no resucitar). En caso ella se enferme gravemente o sufra un accidente y no pueda hablar, el tatuaje servirá para que sepan cuál es su decisión. Para estar segura de que su mensaje realmente sea leído por médicos o paramédicos, ordenó escribir además, en su espalda, las siglas P.T.O. (Please, Turn Over. Es decir: Por favor, voltear).

3CASOS COMO EL DE JAY TOMKINS ABREN ESPACIOS PARA UN NUEVO DEBATE, DISTINTO AL DE LA EUTANASIA, PUES EN EL CASO DE LA OCTOGENARIA BRITÁNICA NO SE TRATA DE EVITAR SUFRIMIENTOS7

Lo paradójico de esta historia es que por más precauciones que haya tomado la anciana para que quede clara su voluntad de no jugarse un tiempo extra, no hay garantía de que esta sea respetada pues no tiene valor legal. Según la organización británica Compassion for Dying, solo el 4% de las personas en el Reino Unido tiene algún documento donde afirman su deseo de no ser resucitada. Algunas portan brazaletes con la afirmación, otras tienen una nota en su billetera o en su cartera. Sin embargo, en caso de una emergencia, los paramédicos actúan de forma inmediata y no llegan siquiera a ver la nota. Jay no es la primera persona mayor en hacerse un tatuaje en el pecho con las indicaciones a ser tomadas en caso de un accidente. En el 2003, Frances Polack, entonces con 85 años, se hizo un tatuaje similar. Ella decía que no temía a la muerte, pero sí temía vivir cuando debería estar muerta. Casos como el de Jay Tomkins abren espacios para un nuevo debate, distinto al de la eutanasia, pues en el caso de la octogenaria británica no se trata de evitar sufrimientos, sino simplemente el considerar que el encuentro culmina con el pitazo final, pues cuando se ha vivido a plenitud y con entereza no hace falta ni hay necesidad de jugar un tiempo suplementario.

9


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

qACTUALIDAD

rené

gastelumendi

E

10

El Contralor sí tiene quien lo fiscalice

nrique Arias es un exmiembro del Partido Nacionalista Peruano -no del Partido Aprista- que hace más de cuatro años fundó una ONG a la que llamó “Valores contra la Corrupción”. Un buen día, a inicios del 2011, como muchos de los hilos de madeja que llegan a los medios periodísticos para ser investigados, recibió un correo electrónico que daba cuenta de supuestas irregularidades cometidas dentro de la Contraloría General de la República -nada menos que el ente fiscalizador por antonomasia de nuestro país-. El día 27 de agosto pasado, una semana antes de que Fuad Khoury, el actual Contralor, anuncie a los cuatro vientos que más de diez mil empleados públicos podrían estar comprometidos en actos de corrupción, el señor Arias presentó dos denuncias constitucionales ante el Congreso de la República haciendo uso de sus derechos como ciudadano y cumpliendo el objetivo de la institución que dirige. La m primera de ellas corresponde a la supuesta contratación irregular de un exempleado de la contraloría, el señor Ángel Parodi Zevallos. Arias Q se pasó cinco meses solicitando información acerca de este tema puntual. En un primer momento, la Contraloría le respondió con un cuadro detalle de su personal en el que se indicaba que el señor Parodi había sido designado, desde el diez de febrero del 2010, como asesor en motivación de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano de la referida entidad. Sin embargo, no satisfecho con la respuesta, Arias solicitó luego que la Contraloría precise la forma en la que Parodi fue contratado. Fue entonces cuando la Contraloría le hizo llegar una resolución firmada por el propio Contralor en la que se invocaba una norma solo aplicable a funcionarios y directivos para contratar a dedo al empleado en cuestión, como asesor de su despacho y no de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano, un puesto al que muchos peruanos quisieran postular, sobre todo si el sueldo asciende a 10,400 soles mensuales. El punto es que el señor Parodi nunca fue nombrado ni como funcionario ni directivo. El propio contralor, en su descargo, admitió ante cámaras que el señor Parodi, conocido suyo, era un empleado de confianza. De acuerdo a las claras distinciones que hace la Ley Marco del Empleo Público, un empleado de confianza no es ni funcionario ni directivo. Además de esto, el señor Parodi consignó, en una declaración jurada, que era Bachiller en Derecho de la Universidad Católica cuando no lo era, sorprendiendo a la institución que lo contrata y postergando, repito, a cientos de peruanos mejor calificados académicamente que bien podrían haber postulado al puesto que en realidad ocupó: el de asesor en motivación en la Gerencia de Gestión y Desarrollo Humano, no del despacho del Contralor. En consecuencia, el Estado Peruano le terminó pagando más de 166,000 soles de todos los contribuyentes. Un cargo tan delicado como el del Contralor General de la República no puede cometer este tipo de faltas que, por la naturaleza de su función, fiscaliza en otras entidades. Si su trabajo es mirar la paja en el ojo ajeno, tiene que dar el ejemplo. El “error” ha significado para el Contralor una denuncia constitucional en un momento, sin duda, inoportuno. Pero eso no le incumbe al denunciante. A esto, por cierto, se le agrega otra denuncia constitucional por consignar un domicilio inexacto en una declaración jurada a la Municipalidad de Ate con fines matrimoniales. Peligroso.

SI SU TRABAJO ES MIRAR LA PAJA EN EL OJO AJENO, TIENE QUE DAR EL EJEMPLO

!COMERCIANTES IMPIDIERON QUE SE CUMPLA FALLO JUDICIAL QUE LOS DESALOJABA. DENUNCIARON ACTOS DE CORRUPCIÓN

Polvos azules: trinchera de violencia L

ima amaneció revuelta. En el centro comercial Polvos azules el cielo gris nunca despejó. Bombas molotov surcaban el cielo acompañadas de piedras y palos que los comerciantes y sujetos de dudosa procedencia lanzaban a la policía que intentaba hacer cumplir la disposición del 40º Juzgado Penal de Lima, que ordenaba desalojar los aires (azotea) del emporio que desde hace más de diez años está en litigio judicial. El representante legal de los comerciantes, Eduardo León, se-

•FOTOS RICARDO FLORES

Con todo. Piedras, llantas y bombas molotov fueron las armas de los comerciantes.

ñaló que los aires se vendieron de modo fraudulento y que se emitieron resoluciones irregulares para favorecer a la empresa promotora Progreso. Mientras el letrado declaraba, las piedras caían sobre el contingente policial. Aún así no hubo heridos, tampoco detenidos. Los comerciantes se atrincheraron en Po a el lugar. Cuando se comlberga lvos azu a e les consultó quiéopo rciante más d les em n s, e nes eran las persoque n a fall quiene il nas que lanzaban des los o o judi s se aloj blig cial piedras, quemaban a com r el ce a a llantas que, incluso, rio comercial en erci ntro al afectó parte de las rehuelga de hamjas de ingreso, asegurabre hasta que se ron que “eran sus hijos y no investigue la presunta corrupción en el fallo judicial. personas de mal vivir contratadas “Nosotros somos propietarios. para la ocasión”. La violencia llegó a tal magni- Hemos comprado con nuestra plata. tud que el juzgado se vio obligado No es posible que una empresa tesa suspender el desalojo y la policía taferro que nos ha estafado por más se retiró del lugar sin poder hacer de seis millones de dólares, ahora cumplir su autoridad. Los comer- nos quiera quitar nuestra propieciantes permanecen en el empo- dad”, manifestó Benito Lipa Castro,

representante de los vendedores. Cabe indicar que no es la primera vez que se suspende un desalojo en el sitio. Solo en los últimos seis años se produjeron pugnas y enfrentamientos que han llegado hasta amenazas de muerte denunciadas por los dirigentes. Hasta ahora no hay un fallo que se haya podido cumplir debido a las pocas garantías frente a la violencia que se origina.


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

•AFP

qINTERNACIONALES

Hoy sentencian a Menem en Argentina !POR CONTRABANDO DE ARMAS A ECUADOR DURANTE EL CONFLICTO CON EL PERÚ

U

!DURANTE ANIVERSARIO DEL 11-S EN ESTADOS UNIDOS

Detienen a pasajeros de vuelo por ir demasiadas veces al baño

Quien viajaba en avión en Estados Unidos el domingo pasado, aniversario de los atentados del 11-S, no tenía derecho a sentirse mal: seis pasajeros fueron detenidos por haber pasado mucho tiempo en el baño, provocando incluso el despegue de aviones de combate F-16. Los pasajeros, detenidos por “comportamiento sospechoso”, fueron finalmente liberados sin ser demandados, dijo ayer el FBI. La primera decisión que se tomó fue enviar aviones de caza F-16 para escoltar al avión, pero en definitiva “todo estaba perfectamente bien”, aclaró el portavoz. Durante el vuelo Denver y Detroit: tres pasajeros -dos hombres y una mujer- fueron señalados por haber pasado demasiado tiempo en el baño del avión. Uno de ellos estaba enfermo. (AFP)

n tribunal argentino dará a conocer hoy la sentencia del juicio contra el expresidente Carlos Menem y otros 17 imputados por el delito de contrabando de armas a Ecuador – durante el conflicto bélico con el Perú- y Croacia entre 1991 y 1995, informaron fuentes judiciales. La Fiscalía pidió que Menen (1989-1999), de 81 años, sea condenado a ocho años de prisión por el delito de “contrabando agravado” durante el primer juicio oral y público que afronta un exmandatario constitucional argentino. De ser condenado, Menem sería desaforado del Senado, donde el exmandamás peronista ocupa un escaño, que busca renovar durante las elecciones generales del próximo 23 de octubre con un partido político aliado al gobierno de Cristina Fernández. Carlos Menem está acusado de ser uno de los presuntos responsables de contrabando de unas 6.500 toneladas de fusiles, cañones y municiones argentinos a Croacia y Ecuador, violando la prohiDe bición de venta ser , el de armas a paínciado sería e t n e s io r ses inmersos o data exman do del Senadpa en conflictos, a u r c desafo ualmente o r en gua Yugoslavia, dictada por la t que ac usca renova a b y a Ecuador en ONU. in t e is u r q y con C s 1995, durante Cabe inalianzaez durante la s d el conflicto del dicar que los Fernán as eleccione im próx Cenepa, con el cargamentos Perú, por un antitenían como desguo litigio limítrofe. tino oficial a PanaMenem, sin embargo, má y Venezuela, pero en 1991 fueron desviados hacia Cro- siempre negó su responsabilidad acia, en pleno conflicto de la anti- y aseguró que durante su gestión

Un muerto durante explosión en Central Nuclear en Francia muerto y cuatro personas heridas. Los cuatro heridos, uno de ellos muy grave, “no están contaminados y las mediciones realizadas en el exterior del edificio por la empresa y los servicios públicos de los bomberos especializados no mostraron ninguna contaminación”, subrayó el

•AFP

•AFP

!SE DESCARTA FUGA RADIACTIVA

La Agencia de Seguridad Nuclear francesa (ASN) confirmó finalmente la total ausencia de fuga radiactiva del complejo nuclear de Marcoule, ubicado al sur del país, tras la explosión de ayer, que afectó a uno de sus hornos de tratamiento de residuos y que dejó al menos un operario

11

comunicado de la ASN. “Según las informaciones preliminares se trató de una explosión en un horno que sirve para fundir los desechos radiactivos metálicos de baja o muy baja actividad”, indicó la ASN, que calificó el accidente como industrial. (Agencias)

!DURANTE ACCIDENTE AÉREO FALLECIERON 43 PERSONAS

Fallece único sobreviviente de equipo de Hockey en Rusia

solo “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá, ya que “todos los trámites escapan al presidente”. En marzo de2010, la mandataria argentina, Cristina Fernández, durante su estadía en Perú, pidió disculpas por la venta de armas a Ecuador, con una llamada “visita de desagravio”.

Alexandre Galimov, el único jugador de hockey que sobrevivió al accidente de avión en Rusia, en el que perdió la vida el resto del equipo, falleció ayer, elevando el número de muertes en ese siniestro a 44, informaron fuentes hospitalarias. Este deportista fue hospitalizado presentando graves quemaduras en cerca del 90% de su cuerpo. “Pese al tratamiento, en el que se utilizaban todos los métodos modernos, Alexandre Galimov falleció debido a las quemaduras “, indicó un instituto médico en Moscú. Galimov, jugador ruso del Lokomotiv, era una de las dos personas que sobrevivió al accidente del avión modelo Yak-42 de concepción soviética siniestrado el pasado miércoles. (AFP) •AFP


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

CORROER, CARCOMER

SELENIO

RAZÓN, MOTIVO

MUNDO, UNIVERSO MÁQUINA PARA DRAGAR

ÁRBOL DE MADERA NEGRA

GALIO

CONTENTO, EN INGLÉS

SER TESTIGO DE UN HECHO PARRA PREFIJO: VIDA

(TENISTA NAC.): ... BERETTA

ORACIÓN DE CONFESIÓN: ... PECADOR DIRIGIRSE

CARDINALES OPUESTOS

RÍO DE FRANCIA

ANTECEDENTE

SODIO

LÖPEZ ES SU PATRONÍMICO

ACENTO ORTOGRÁFICO

MEGA, KILO

TIRO DE ESQUINA EN FÚTBOL

METAL PRECIOSO

LITIO

FALTA EL ESTE

IRIDIO

VIRTUD TEOLOGAL

PULGAR O MEÑIQUE

JULIE ANDREWS EN EL CINE: ... POPPINS

DIOS DE LA GUERRA ESCANDINAVO LETRA DOBLE

NEÓN

CANTANTE: ... JOHN

ESTUDIÓ EL DALTONISMO

DUETO NOTA MUSICAL

LATERALES DE LA P

ARTICULACIÓN DE MUSLO Y PIERNA JUEZ DE LOS INFIERNOS

CONJUNTO DE LAS ROPAS DE UN BEBÉ SEÑOR (ABREV.)

HURTO, LATROCINIO

ESTADOS (ABREV.)

MÉDANO

250, EN ROMANOS CABLE DE REMOLQUE

PRONOMBRE RELATIVO SOLO DE UNA ESPECIE ANTES DE SER CANONIZADO

STALLONE EN EL cINE

E

F

G E R U c A

N

E c A

S O S

NUESTRO, EN INGLÉS NOBEL DE LITERATURA EN 1997

E N

R I

hIJO DE JAcOB NOMBRE DE cONSONANTE

R

S

TRANSMITE LA hERENcIA

I INTENSIDAD, GRAMO

I

P A S

cIUDAD DE ESPAÑA AFIRMAcIÓN AcEITE, EN INGLÉS

M I

S

I

T M R O ROENTGEN

c A L O R AcTRIZ: MEG ...

O U R

F R A Y

G O

E G L

E R P M E O E A

cANTANTE: GILBERTO ...

OESTE MUY MALO, QUE NO PUEDE SER PEOR

R A c E

L E O

D U S T APÓcOPE DE FRAILE

INSTRUMENTO MUSIcAL

PREFIJO: NUEVO NORMAS NOTA MUSIcAL

D E L

cARRERA, EN INGLÉS FLORES DEL ROSAL

"TODOS VUELVEN"

"EL cRIMEN DEL PADRE AMARO" : ... DE QUEIROZ cOSTUMBRE

E T U O S O RO D

VÍcTOR hUGO: "RUY ... "

R O S SIGNO DEL ZODIAcO

I

PURO, SIN MEZcLA

P O T E N S O

E O A cANTIDAD DE MEDIcINA POLVO, EN INGLÉS MONJA

I

S U A

ANTÓNIMO: FRÌO

h I

PAScAL

ÁREA, DENSIDAD

R A M B O

POEMA DE VALLEJO

SÍ, EN ALEMÁN

cAPITAL DEL cAMERÚN

APERTURA DEL AJEDREZ: ... LÓPEZ GITANO

LAS VOcALES QUE TIENE FUERTES PRESIÓN BAJA

EL PRIMER hOMIcIDA JAVIER ... , EL POETA GUERRILLERO

L A R A

ORGANISMO QUE AGRUPA A PAÍSES DE AMÉRIcA

J O

E N T E

A L

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

T

TONELADA MÉTRIcA

N O

ESTAFA, MENTIRA

GOLFISTA: ... WOODS

A L

TERcO, PORFIADO

AMA ... : NO SEAS LADRÓN

cALcIO FRUTO DE LA VID PADRE DEL REY AcAB

2

E VERANO

c A

EN MÉXIcO: RUBIA

M P

J O S E

TELA PARA TOLDOS

S Y

R

M R A R I

L L

G U I

SEÑORA (ABREV.)

"cONcIERTO DE ARANJUEZ"

A

T I

ESTADO DE VENEZUELA

S

ESPOSO DE LA VIRGEN MARÍA AZUFRE

A

c

I E

OPUESTA A LA PRÁcTIcA DEUTERIO, JOULE

I

L O S

MONO cAPUchINO

S

ISLAS DE INDONESIA

RO c

I

V A

L

SANTA DE SALERNO

Y A U N D E

V E R A

A S M A M

O D R O

c

RIZO DE PELO

A M R

A

D A I S A

TRAJE DE BAÑO

PUNTOS DE cONSULTA

R

A c

M N

5

I

L

FILME DE ALMODÓVAR cON ANTONIO BANDERAS DOLENcIA

RE S SOcIEDAD ANÓNIMA

8 6

A S

ENFERMEDAD BRONQUIAL

8 1

I

ESTAcIÓN cALUROSA

P A S E

M A N

hERMANOS EN MITO INcAIcO

c A R

107, EN ROMANOS cLORO AGARRADERA

PREPOSIcIÓN DE LUGAR

4 3 1 8

NOBLE INGLÉS

VIOLENTO, PREcIPITADO

7

PLANTA UMBELÍFERA

MARcA REGISTRADA

3

cAPITAL DE FILIPINAS OcÉANO SALVOcONDUcTO

8

ORO "TRILcE" LLAVE, EN FRANcÉS

GRAN AVE FABULOSA

7 3 MUY DIFICIL

A U

5 7 9

c

MANGANESO NO ESTÁN BAUTIZADOS LATERALES DE LA B

6

4

cOGER, AGARRAR

6

9

ROENTGEN

grama 16 #352

cABEZA DE GANADO

9

COBALTO

RUBIA HOMBRE ELOCUENTE, PREDICADOR

DERROcÓ A BUSTAMANTE

SUDOKU

1

INTERÉS, TIEMPO

DESTINO HENRIO, JOULE FIN, EN INGLÉS

J A

M E O N A S S

PRIMERA PERSONA

Y

E N G A Ñ O

DIFICIL

DIVISIBLE POR DOS

PREPOSICIÓN: CAUSA

OXÍGENO

MAUSOLEO EN AGRA: ... MAHAL HACER TESTAMENTO

LA CRUZ DE SAN ANDRÉS

AL NORTE DE CHILE PROVINCIA DE ICA

CARBONO LA BANDA DE JIM MORRISON

NEPTUNIO NINGUNA PERSONA ESCUCHAR

CENTAVO DE YEN

AQUÍ EN FRANCÉS

CABAÑA NÓRDICA

FUERA, EN INGLÉS

O, EN INGLÉS

LA LETRA E GRIEGA

RONQUERA, FALTA DE VOZ

MAR, EN FRANCËS

TRATAMIENTO PAPAL

MADRE DE PERSEO

MÁS, EN INGLÉS NOBEL DE LITERATURA EN 1994

ANESTËSICO

PATRIA DEL DALAI LAMA

TRAICIÓN= ... DE JUDAS

OPUESTA A LA POPA

MANERA

VIENTO SUAVE LENGUA DE Y FRESCO PAKISTÁN

RÍO DE SIBERIA

grama 16 #351

qENTRETENIMIENTOS VOZ PARA ESTIMULAR A LAS BESTIAS

INVENTÓ LA DINAMITA MEMBRANA DEL OÍDO

12

1 5 3 2 6 8 7 9 4

9 8 2 4 1 7 5 6 3

4 7 6 3 5 9 1 8 2

9 8 2 3 4 7 5 1 6

6 3 5 8 9 1 2 7 4

7 4 1 2 6 5 9 3 8

4 3 5 6 2 9 8 7 1

1 2 6 7 4 8 3 5 9

8 9 7 5 1 3 6 2 4


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

13

qECONOMê A

BOMBEROS: LLAMA AL 116

Hoy se inicia oficialmente la 30¼ Convenci— n Minera

!ENCUENTRO EN AREQUIPA REÚNE A EMPRESARIOS MINEROS DEL PERÚ Y DE TODO EL MUNDO

•DIFUSIî

III Cƒ SAR Vç SQUEZ III

cuadradosÓ,se– al— al respecto. Este es el primero de cinco eventos, uno por cada d’ a de la Convenci— n, que complementan los distintos aspectos de la actividad minera. Ò Tenemos la presentaci— n de aproximadamente 100 o m‡ s exposiciones que responden a temas vinculados con las ‡ rea de geolog’ a, operaci— n de minas, investigaci— n minera, procesos metalœ rgicos, seguridad minera, responsabilidad social y medio ambiente, y capital humano, entre otros ejes tem‡ ticosÓ,agreg— el ejecutivo.

Enviado especial

A

requipa. Aunque en la v’ spera se realiz— una ceremonia de apertura a manera de presentaci— n, hoy se inicia oficialmente la 30¼ Convenci— n Minera Perumin, c— nclave que reœ ne a los principales representantes del sector minero a nivel mundial y que se lleva a cabo en la ciudad de Arequipa. A la cita est‡ n confirmadas las delegaciones de 30 pa’ ses y se espera una concurrencia de alrededor de 15 mil personas durante toda la semana que dura el evento. La ceremonia de ayer estuvo presidida por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, JosŽ Luis Silva Martinot, adem‡ s del presidente regional de Arequipa, Juan Manuel GuillŽ n; el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra; la viceministra de Minas, Susana Vilca; y el presidente de la empresa minera Southern Copper, î scar Gonzales Rocha, quien adem‡ s es el presidente de la Convenci— n Minera. •FERIA TECNOLî GICA Esta suerte de cita previa tuvo como eje central la feria tecnol— gica Extemin, que consiste en la exposici— n de maquinaria relacionada a la actividad minera, as’ como los œ ltimos avances en cuanto a tecnolog’ a minera, en la que, segœ n Gonzales Rocha, nuestro pa’ s est‡ a la vanguardia. Ò Extemin recibe en esta oportunidad a delegaciones empresariales y a representaciones gubernamentales de 25 pa’ ses aproximadamente, ubicados en m‡ s de 1300 stands ubicados en un ‡ rea superior a los 61 mil metros

N

Plantean Ò reconciliaci— nÓ entre empresas mineras y comunidades El presidente de la 30¼ Convenci— n Minera Perumin, î scar Gonzales Rocha, plante— iniciar un proceso de reconciliaci— n y di‡ logo entre las empresas y comunidades, para sacar adelante los grandes proyectos mineros en beneficio de los m‡ s pobres. Gonzales Rocha indic— que el gobierno, las empresas mineras y las comunidades deben unirse para impulsar el desarrollo y evitar los diversos conflictos sociales en el pa’ s. Ò Debemos tener una reconciliaci— n que nos permita un nuevo di‡ logo minero, lo cual signifique concretar el desarrollo de grandes

RECUADRO PROGRAMA DE HOY 15.05 Palabras de Bienvenida Hans Flury, presidente del Top Mining. 15.10 Presentaci— n del bloque y de los expositores. 15.15 La inversi— n minera en el Perœ : Riesgos y oportunidades. Carlos Santa Cruz, Director de la Sociedad Nacional de Miner’ a, Petr— leo y Energ’ a 15.35 Preguntas y respuestas 15.40 Minera IRL S.A. Diego Benavides, Presidente.

proyectos mineros como T’ a Mar’ a y otros, que, en valor, representan 42,000 millones de d— laresÓ,afirm— . Agreg— que no solo se lograr‡ una mayor recaudaci— n por el nuevo gravamen a la miner’ a, sino que se sumar‡ n mayores montos generados por un incremento en la producci— n minera del pa’ s y de la venta de estos minerales. Ò As’ habr‡ m‡ s canon minero y m‡ s regal’ as, que si son aplicados adecuadamente por las autoridades locales puede ser beneficioso para las personas que est‡ n en pobreza o pobreza extrema, y que son las que principalmente requieren

de esas inversionesÓ,expres— . Manifest— que el nuevo gravamen minero se encuentra en los œ ltimos ajustes, considerando que ser‡ un impuesto para el caso de las empresas sin estabilidad tributaria como Southern Copper Corporation y la Compa– ’ a de Minas Buenaventura, entre otras, y tendr‡ que ser un aporte o donaci— n para las empresas con estabilidad tributaria. TambiŽ n indic— que las empresas mineras, petroleras o cualquier otra tendr‡ n que respetar la Ley de Consulta Previa y tender un di‡ logo necesario para lograr acuerdos con respeto a la propiedad de la tierra.

16.00 Minera Barrick Misquichilca -Darell Wagner. Gerente General Ejecutivo 16.20 Preguntas y respuestas 16.30 Receso de cafŽ 17.00 Presentaci— n del bloque y de los expositores. 17.05 Volcan Compa– ’ a Minera S.A.A. Juan JosŽ Herrera, Gerente General 17.25 Compa– ’ a Minera Poderosa S.A. Marcelo Santillana.

•ENCUENTRO EMPRESARIAL La jornada de hoy ser‡ inaugurada nuevamente por Gonzales Rocha y GuillŽ n, e iniciar‡ con la exposici— n del presidente de la empresa Buenaventura, Roque Benavides, quien tocar‡ el tema de concreto de la miner’ a en nuestro pa’ s, los retos de esta actividad y las oportunidades que puede representar para el empresariado. TambiŽ n participar‡ el exministro de Econom’ a, Luis Carranza, quien expondr‡ sobre la competitividad en el sector y el rol del mismo en el Perœ de hoy. Por otro lado, los d’ as previos al evento se habl— de un grupo de 3 mil pobladores de Puno que marchar’ an hasta las afueras del Perumin para protestar contras las mineras. Ò Se busca, a travŽ s de la convenci— n, evitar los conflictos sociales y reconocer que la miner’ a permite el desarrollo de cada regi— nÓ, dijo Silva Martinot respecto a los rumores sobre protestas contra la miner’ a lideradas por el dirigente pune– o Walter Aduviri.

Gerente General 17.45 Consorcio Minero Horizonte S.A. FŽ lix Navarro Grau, Gerente General 18.05 Minera Aur’ fera Retamas SA (MARSA) Juan Antonio Gonzales Vigil, Gerente General adjunto 18.25 Compa– ’ a de Minas Buenaventura - Roque Benavides, Presidente Ejecutivo 18.45 Preguntas y respuestas


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

qESPECTç

14

CULOS •REVISTA MAGALY TV

!DAVID ALMANDOZ

Saca la vuelta a novia Luego que se hiciera pœ blico las salidas entre los actores David Almandoz y B‡ rbara Cayo, la exnovia del popular Ô PepeÕ de Ô Al fondo hay sitioÕ , Vanessa D’az lo acus— de Ò cobardeÓ por haber empezado una relaci— n sentimental sin haber terminado con ella. Ò Yo es-

!MIRIAM HERNÁNDEZ PARTICIPARÁ EN LOS GRAMMYS

Anunciar‡ nominados La cantante chilena Myriam Hern‡ ndez, junto a otros artistas, anunciar‡ los nominados al Ô Grammy Latino 2011Õ este miŽ rcoles 14. La Academia Latina de la Grabaci— n dar‡ a conocer en una ceremonia en Hollywood los

tuve con Ž l hasta el 6 de agosto, en realidad nunca hablamos de una separaci— n. Jam‡ s me dijo para terminar, yo tuve que verlo en la revista Ô Magaly TeVeÕ para darlo por terminado, pero no fue la formaÓ . Sostuvo D’az al programa Ô Amor, amor, amorÕ .

postulantes al galard— n. Luego la intŽ rprete chilena tiene programado llegar a nuestro pa’s a darnos un rom‡ ntico concierto como parte de su tour Ô Seducci— nÕ , el 12 de noviembre en el Jockey Club.

!RICKY MARTÍN DESEA TOCAR BIEN EL CAJÓN PERUANO Y PROMETE ESPECTACULAR CONCIERTO EN LIMA

Ò Ser‡ un show er— ticoÓ una entrevista al programa Ô Cuarto PoderÕ . El boricua comparti— c— mo es su vida actualmente al hacer pœ blica su opci— n sexual. Ò Yo voy por la vida tratando de estar bien conmigo mismo y buscar calma, verdad, pasi— n y tratar de vivir con transparencia, creo que es la mejor receta para las arrugas. Cuando uno se siente bien, no cargas con nada que no te perteneceÉ Mi trabajo el d’a de hoy es no dejarme llevar por el prejuicio, ni por lo que dicta la

sociedad, la religi— n, ni nada. Mi religi— n es mi familia, es mi hogar y sŽ que estoy haciendo bien porque mis hijos todos los d’as se levantan y me dicen: Á Pap‡ , te quiero!, cierro los ojos y siento una cosa maravillosa por mis hijos y mi pareja. Esa es mi realidad, lo que me ha tocado vivir y lo acepto con los brazos abiertosÓ , dijo el cantante. Ricky llega al Perœ como parte de su gira Ô Mœ sica, alma, sexoÕ e invit— a sus fan‡ ticos a asistir al concierto el 27 de

setiembre en el Estadio Monumental. Ò Yo solo quiero ir a Lima y dejar mi alma en ese escenario, pero no solo voy a dejar mi alma sino voy a dejar mi pielÉ Los espero, porque van a estar dos horas bailando y van a pasarla sumamente bien. Ser‡ una gran fiesta, es un show er— tico, es una bomba de libertadesÓ . Afirm— el boricua. Las entradas al concierto est‡ n a la venta en Tu Entrada.

!‘TWO ‘TWO AND A HALF MEN’ SE PREPARA PARA EL ESTRENO

!PABLITO RUIZ

Desea tener mujer e hijos

Graban nuevo intro

El cantante argentino Pablito Ruiz declara que a pesar de su homosexualidad le encantar’a amar a una mujer y tener hijos. Ò Ellos lo sab’an desde que era muy chico. TambiŽ n he tenido relaciones con mujeres y no me cierro a enamorarme de una y formar una familia con ellaÓ , coment— el cantante. Por otro lado, indic— que a pesar de los a– os, aœ n tiene cualidades art’sticas que lo hicieron famoso en los 90.Ò Han pasado algunas dŽ cadas, pero sigo siendo Pablo, Pablito o como quiera llamarme la gente. Si es de cari– o, bienvenido seaÓ , expres— Pablito.

A pocos d’as de su estreno difunden la nueva introducci— n de la serie Ô Two and a half menÕ , con la imagen de Ashton Kutcher. El video ya circula en internet a travŽ s de youtube y las redes sociales. Kutcher interpretar‡ a Walden Schimidt, un millonario que tras sufrir una decepci— n amorosa desea comprar la casa del fallecido Charlie Harper. El estreno ser‡ el 19 de setiembre por Warner Chanel.

•AFP

En concierto acœ stico La cantautora Natal’ JimŽ nez ofrecer‡ un show acœ stico donde presentar‡ temas de su primera producci— n como solista Ô Lady QwamÕ . Natal’ promete enchufar a su pœ blico con las historias que

•RICARDO FLORES

describe en sus canciones, a veces rockeras y otras en balada rock-folk. El evento acœ stico ser‡ el 16 de setiembre en Ô Irish PubÕ de Miraflores y las entradas est‡ n a la venta en el mismo local.

N

!NATALÍ JIMÉNEZ

•DIFUSIî

E

l cantante puertorrique– o Ricky Martin confiesa que le gustar’a ser un experto tocando el caj— n peruano y no dej— de elogiar tal instrumento, que hace algunos a– os utiliza en sus shows. Ò À QuiŽ n no conoce el caj— n peruano dentro de la mœ sica latinoamericana? Es m‡ gico. Con esa mezcla africana es como si los ancestros se manifestaran. Me gustar’a ser experto tocando caj— n, pero lo poco que toco es del alma y con el coraz— nÓ , declar— en


diario 16

MARTES 13 DE SETIEMBRE DE 2011

15

qDEPORTES

Claudio otra vez en el once ideal

•AFP

Mala suerte lo persigue

Claudio Pizarro es nuevamente galardonado al estar en el once ideal de la quinta fecha de la Bundesliga. Ser el mejor jugador de la cancha y marcar dos goles frente al Hamburgo de Guerrero, le valieron tal distinci— n por parte de la revista Kicker y el diario Bild. El Ô BombarderoÕ suma 3 goles en esta temporada y 145 en su cuenta personal en Alemania. El once completo est‡ conformado por Wiese, Rafinha, Boateng, Mijatovic, Ignjovski, Luis Gustavo, Babel, Raffael, RibŽ ry, Pizarro y G— mez. •AFP

!NOVAK DJOKOVIC CONSIGUE SU TERCER GRAND SLAM DEL AÑO AL DERROTAR A RAFAEL NADAL EN LA FINAL DEL US OPEN

!PAOLO GUERRERO VUELVE A LESIONARSE Y ESTÁ EN RIESGO DE PERDERSE INICIO DE LAS ELIMINATORIAS

El mundo a sus pies •AFP

Novak Djokovic arras— con todo este a– o, ganando tres de los cuatro Grand Slam de la temporada. Rafael Nadal sab’a que se enfrentaba a un Ô NoleÕ superior, con una confianza que solo el que ha ganado diez de los doce œ ltimos torneos puede tener. Tanto era el temor del Ô RafaÕ , que d’as antes le pidi— al pœ blico que lo apoyara durante la contienda. El serbio se llev— los dos primeros sets por 6-2 y 6-4. El tercero fue el m‡ s peleado de todos, mostrando a un Nadal que no quer’a irse sin ganar un parcial. El espa– ol pele— punto por punto y forz— el tie break, en el cual el manacor’ se impuso por un 7-3. Un fuerte dolor en su espalda hizo que Djokovic haga una pausa, antes del cuarto y definitivo set. Ah’ fue que su mŽ dico lo ech— boca abajo y le Ô cambi— las pilasÕ , pues cuando regres— era otro Ô JokerÕ . Simplemente estuvo imparable y termin— conquistando el US Open con un aplastante 6-1, como para decirle al mundo que el 2011 es su a– o.

No puede sonre’r. Pareciera que Dios quiso que el Ô DepredadorÕ se luciera en la Copa AmŽ rica, para que despuŽ s de ella volviera a sumergirse en una lamentable racha de lesiones que no le permiten repetir la magia de aquel torneo. Paolo Guerrero se volvi— a lesionar y esta vez podr’a ser de gravedad, hasta el punto de perderse el natorias inicio de las ElimiUn fuerfrente a Paraguay.

te golpe en la rodilla, en el partido contra el Werder Bremen de Claudio Pizarro, hizo que el cuerpo mŽ dico del Hamburgo se preocupara. Al pasar los d’as el golpe se hizo cada vez m‡ s doloroso, lo que gener— que el atacante nacional sea excluido del partido del s‡ bado frente al Borussia Monchengladbach. Todav’a no se sabe cu‡ nto tiempo de recuperaci— n tomar‡ el retorno a las canchas del guerrero.

Rival de la Ô UÕ ya est‡ en Lima Deportivo Anzo‡ tegui de Venezuela, rival de Universitario en la Copa Sudamericana, ya se encuentra en nuestro pa’s desde el domingo en la noche con la intenci— n de evitar la presi— n que existe en su pa’s y enfocarse solo en los cremas. El tŽ cnico Daniel Far’as quiere estudiar de cerca a la Ô UÕ y usar su mejor estrategia el miŽ rcoles a las 5:15 pm. Los llaneros saben que Universitario tiene la ventaja y toman todas las precauciones para pasar a la siguiente fase de la Sudamericana.

MEGç FONO

Claudio Borghi (TŽ cnico Chile): Ò Lo de Alexis S‡ nchez nos agarra mal. Un desgarro, ser‡ bastante complicado y llevar‡ tiempo recuperarÓ . Sergio Markar’ an (TŽ cnico de la selecci— n nacional): Ò Claudio, Paolo y Jefferson jugaron bien, ojal‡ pase lo mismo con Juan Vargas, que es el que m‡ s nos preocupa en ese sentido porque ha estado casi dos semanas sin hacer nada, y estamos a tres semanas de las Eliminatorias. No sŽ c— mo va a llegarÓ .

•AFP


diario 16

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 13 de setiembre de 2011 ● Año 2 ● Número 384 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ●

DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

•FOTOS AFP

BARCELONA RECIBE AL MILAN EN EL INICIO DE LA CHAMPIONS LEAGUE

III RICARDO NARVÁEZ III

deportes@diario16.com.pe

L

y Antonio Cassano, para tratar de os primeros partidos de la Liga aguarle la fiesta a los culés. Por su lado, los azulgranas -con de Campeones suelen ser entre equipos ‘grandes’ y ‘chicos’. Messi a la cabeza- quieren dejar atrás el mal sabor de boca que les Terminan con goleadas de dejó el tibio empate ante parte de los favoritos la Real Sociedad, por la y tres puntos aseguEl p última fecha de la Liga rados en la tabla. trasartido can mit lo española, con una vicPero esta edición al Fo irá e toria frente a los italia2011-2012 nos rea la x Spo l gala un partidazo 1:45 rts nos. El chileno Alexis Sánchez será la única desde el inicio. . baja del Barza, por su El vigente reciente lesión que lo campeón, Barcelona, alejará ocho semanas de recibe al siete veces ganador las canchas. En su reemplazo del certamen, el poderoso Milan, en un encuentro que promete buen estará el habilidoso Pedro, que es igual fútbol. El cuadro ‘rossonero’ no o más peligroso que el sudamericano. Este encuentro es válido por el Grucontará con sus principales artilleros: Zlatan Ibrahimovic y Robinho, po‘H’, el cual es completado por el BATE aunque sí estarán Alexandre Pato bielorruso y el Viktoria Plzen checo.

MEGÁFONO:

Andrés Iniesta (Volante Barcelona): “Es una pena que Ibrahimovic no pueda estar, siempre te gusta enfrentarte a grandes jugadores y si no ha venido es porque no ha podido. No resta importancia su ausencia porque un Barza-Milan de por sí es bonito. El Milan es demasiado grande como para depender de un jugador”.

‘Ibra’ se lo pierde

Zlatan Ibrahimovic no podrá tener su revancha soñada frente a su exequipo, el Barcelona, por sufrir un problema muscular en el abductor derecho que le impedirá jugar hoy en el Camp Nou. El sueco jugó en la temporada 2009-2010 con los azulgranas, con los que logró 29 goles, pero -aún así- nunca pudo acoplarse de lleno a la forma de juego del equipo. Esto generó una re l a c i ó n distante entre el técnico catalán, Josep Guardiola, y el jugador, lo que originó su abrupta salida del club. El resultado preliminar de la lesión hace pensar que el delantero se perdería también el encuentro frente al Nápoles por la Serie A italiana.

EUFA CHAMPIONS 2011

E C N E I m ¡QUE CO ! W O H S EL ¡La lucha por la gloria ya comenzó!

HOY Chelsea

vs

Leverkusen

Porto

vs

Shakhtar D.

Genk

vs

Valencia

Dortmund

vs

Arsenal

Plzen

vs

Bate

Diario16 - 13 de Septiembre del 2011  

Diario16 - 13 de Septiembre del 2011

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you