Page 1

!CANSADO DE PRESIONES, SUBORDINADO LO GRABÓ Y SUBIÓ VIDEO A YOUTUBE 8 9

Comandante obligaba a policías imponer dos mil papeletas diarias

1 6 diario DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº 686 I MIÉRCOLES 11.7.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

!DEL 13 AL 14 DE JULIO

Festival porno en Lima norte

13

www.diario16.com.pe

!MAÑANA INAUGURA SU FUNDACIÓN EN BARRANCO

14

Testino en Lima

PROCURADURÍA YA PIDIÓ EMBARGARLAS

¡LE DESCUBREN DOS CASAS! 2 3 !Inmuebles están ubicados en La Molina y San Borja. Se valorizan en 1 millón de soles


MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

L

a Procuraduría Anticorrupción descubrió dos inmuebles registrados a nombre de Alberto Fujimori en los distritos de La Molina y San Borja, valorizados cada uno en medio millón de soles, por lo que solicitó a la Corte Suprema autorice su embargo para recuperar por lo menos parte de los 27 millones 400 mil soles que le debe al Estado por las condenas que recibió por los casos Barrios Altos – La Cantuta, el secuestro de Gustavo Gorriti y el pago de la millonaria CTS a Vladimiro Montesinos. El programa Tribuna Abierta tuvo acceso a los documentos que confirman este importante descubrimiento y mostró imágenes de los dos inmuebles. La Procuraduría Anticorrupción ya remitió el pasado 5 de julio a la Corte Suprema un oficio solicitando se ordene el embargo, en forma de inscripción, del inmueble de la avenida La Fontana con calle Las Moreras, chalet A, de La Molina. El periodista Daniel Yovera pudo verificar que se trata de una vivienda que se encuentra dentro de este condominio privado al cual no es posible ingresar. Esta casa de Fujimori estaría valorizada en medio millón de soles. La otra vivienda está ubicada en el chalet A de la calle López de Ayala 1516 – 1518, San Borja. En ambos casos el Ministerio de Justicia solo está a la espera de que la Corte Suprema le dé luz verde a sus pretensiones. Cabe precisar que la Procuraduría Anticorrupción ha puesto en la mira estas dos viviendas para cobrarle a Fujimori parte de los 3 millones de soles que debía pagar solidariamente con el expremier Federico Salas, el exministro de Economía Carlos Boloña, y el exministro de Defensa Carlos Bergamino, como reparación civil por el caso del millonario pago de la CTS a Vladimiro Montesinos. •GROSERA MANIPULACIÓN En el caso de Federico Salas, precisamente la Procuraduría Anticorrupción le detectó en el año 2002 el inmueble ubicado en el tercer piso de este edificio ubicado entre las calles Jorge Vanderghen y Eusebio del Llano Zapata, en Miraflores. Pero pese a que la Procuraduría inscribió en julio del 2002 un embargo preventivo ante los Registros Públicos, una maniobra del ex-

diario 16

q

POLÍTICA

2

!Están valorizados en un millón de soles y ya solicitaron que Corte Suprema autorice su embargo

Procuraduría le descubre dos inmuebles a Fujimori •AFP

GRAN DEUDOR. El reo Alberto Fujimori le debe al Estado peruano alrededor de 27 millones 400 mil soles por las condenas que recibió por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

PEDIDO DE EMBARGO. Oficio enviado a la Vocalía de Instrucción de la Corte Suprema solicitando la orden de decomiso de los dos inmuebles.

premier fujimorista está dilatando la confiscación. A inicios de abril último esta tasación a pedido de la Procuraduría Anticorrupción había valorizado el departamento de Salas Guevara en 350,000 dólares y empezó a ultimar los detalles para embargarlo. Sin embargo, el 23 de abril apareció un nuevo personaje llamado Hernán Daniel Velarde Santa María, quien se presentó ante la Corte Suprema alegando ser el dueño del inmueble y pidiendo que se le excluya del plan de embargos. Resulta que Santa María le había comprado a Salas el departamento que vale 350,000 dólares, a 25,000 dólares, y había inscrito la operación en una notaría de Huancayo. El 16 de mayo pasado la Procuraduría Anticorrupción se dirigió a la misma Corte Suprema pidiéndole que declare improcedente la intervención de exclusión de la propiedad en cuestión. La Procuraduría dijo en su escrito que el embargo ya había sido inscrito en julio del 2002 y la venta recién se realizó en el 2009. Además señaló:“nos atrevemos a señalar que esta transferencia de inmueble es fraudulenta y solo en el papel, porque en la realidad el condenado (Salas) sigue siendo el propietario, tan es así que su familia continúa ocupando el bien, conforme lo constató el secretario de la Vocalía el día de la diligencia en que los peritos judiciales lograron acceder al departamento para recabar la información” para la tasación. Es más, la procuraduría insta al vocal de la Corte Suprema encargado del caso a no dejarse sorprender por esta grosera maniobra: “Señor magistrado, usted no puede dejarse sorprender con este tipo de peticiones amañadas, que lo único que pretenden es dilatar la ejecución forzada y evitar el remate del bien afectado”. Más claro ni el agua.

EL DATO

La Procuraduría Anticorrupción se ha propuesto recuperar los más de 1,000 millones de soles por reparaciones civiles que adeudan los condenados en los casos Fujimori – Montesinos


diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

q

POLÍTICA

3

LAS CASAS DEL ‘CHINO’ !OTRA VEZ, VALDÉS

Durante su visita a Puno el premier Oscar Valdés se reunió (ayer) con dirigentes que aparentemente eran del Sutep. Sin embargo, el cuestionado ministro no se percató que realmente eran miembros del autodenominado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare), grupo que está vinculado con el Movadef. ¡El colmo!

!CONFUNDIDO

El departamento de Federico Salas. Inmueble ubicado en el tercer piso de este edificio entre las calles Jorge Vanderghen y Eusebio del Llano Zapata, en Miraflores. Está valorizado en 350 mil dólares.

La Procuraduría Anticorrupción descubrió que Fujimori tiene dos inmuebles registrados a su nombre en San Borja y La Molina, valorizados en aproximadamente un millón de soles cada uno.

!Exfiscal Avelino Guillén:

“A Fujimori no le da la gana de pagar El caso de la CTS de Montesinos la reparación civil” •ARCHIVO

El exfiscal Avelino Guillén saludó la iniciativa de la Procuraduría Anticorrupción de recuperar el dinero adeudado por los sentenciados por corrupción del gobierno de Alberto Fujimori por concepto de reparación civil. “Eso es apenas parte de lo que tiene que hacer el Estado para recuperar los fondos arrebatados al tesoro público. Pero como se ve, los obstáculos que debe sortear aún son grandes. Lo peor es que todos, o casi todos, cuentan con suficientes recursos económicos, simplemente no les da la gana. Al señor Fujimori no le da la gana de pagar la reparación civil. No lo quiere hacer. Y es una muestra de rebeldía”, advirtió en el programa Tribuna Abierta. Al referirse al caso del pago de los 15

millones de dólares que Fujimori pagó a Vladimiro Montesinos por concepto de CTS, el exfiscal dijo que se trataba “del más grande caso de corrupción que ha existido en la historia del Perú, porque participa el propio presidente de la República y dos ministros de Estado”. “Nosotros hemos hablado siempre que durante el régimen de Fujimori se produjo un saqueo, sin piedad, de los fondos del Estado. Y este era un ejemplo claro de cómo se manejó los fondos del Estado, y ellos, por estrategia electoral, ante lo que se venía, prefirieron declararse culpables con la finalidad de evitar que la ciudadanía conozca al detalle de cómo habían manejado realmente los fondos públicos”, recordó.

Alberto Fujimori fue condenado a 7 años y 6 meses de cárcel por pagarle en complicidad de tres de sus ministros nada menos que 15 millones de dólares por falso concepto de CTS a su entonces asesor Vladimiro Montesinos. También se le impuso un pago de una reparación de 3 millones de soles. Aquí un recuento de los hechos: El 14 de setiembre del año 2000, luego de la emisión del primer vladivideo, justamente el de Alberto Kouri y Vladimiro Montesinos, empezó una rápida debacle del régimen fujimorista. El 16 de setiembre Fujimori anunció la reorganización total del SIN y convocó a elecciones generales, y en paralelo montó el espectáculo de la supuesta búsqueda y captura de su exasesor. Fujimori, a partir de esa fecha, inició una tenaz persecución de Montesinos con la intención de intentar recuperar los videos ante el conocimiento de que su asesor mantenía en sus archivos videos de reuniones sostenidas en el SIN. El segundo objetivo fue retirar del gobierno a Montesinos, e inició una negociación con él, con la finalidad de que se retire del SIN y el gobierno pudiera librarse de

un personaje ya ‘quemado’ por el vladivideo. El 19 de setiembre de ese año Fujimori expidió un decreto de urgencia para destinar 15 millones de dólares al Ministerio de Defensa para poner en marcha un supuesto ‘Plan Soberanía’, para reforzar la frontera con Colombia y evitar infiltraciones de las FARC. Carlos Boloña, entonces ministro de Economía, atendió el pedido de Fujimori, que fue firmado, además, por Federico Salas y el general Bergamino. En realidad ese dinero era para Montesinos. El ‘Plan Soberanía’ fue el pretexto, la justificación para obtener fondos del Estado para ser entregados en setiembre del año 2000 a Montesinos la suma de 15 millones de dólares. La misma noche que recibió los 15 millones de dólares en varias maletas, en el SIN, el ‘Doc’ se embarcó con destino a Panamá en un avión que fue alquilado por el Estado peruano. El 14 de julio del 2009, durante el megajuicio, Fujimori anunció que se declaraba culpable, evitando así que se conozcan detalles de este asunto. “Sí estoy conforme”, dijo ante el asombro de muchos.

Lo más grave de todo esto es que el enredado Valdés señaló a los medios de comunicación que “avalaba” a dicha agrupación, ante la mirada cómplice de aquellos que sabían que no eran del Sutep. Es lamentable que el primer ministro no sepa a estas alturas del partido con quién dialoga. ¡Valdés no va!

!SIN SENDERO

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio César Bazán, exhortó a las distintas organizaciones sindicales y sociales del país a evitar la infiltración de grupos antidemocráticos como Sendero Luminoso y Movadef. Además, el dirigente laboral de Patria Roja denunció que estos grupos son considerados "enemigos del país" que solo buscan propuestas radicales e incendiarías en vez de proponer un clima de diálogo en el sector. ¡Ouch!

!PALMA EXCARCELADO

En declaraciones a la prensa, el excarcelado periodista Rudy Palma explicó que no puede hablar del proceso que se le sigue por haber ingresado ilegalmente a correos electrónicos de funcionarios del Estado, ya que su manifestación se encuentra en manos de las autoridades judiciales. Asimismo, dijo que durante su estadía en prisión ha podido reflexionar sobre su actitud. Errar es humano, dicen…

!¡LA PLATA!

Aprovechando el buen momento económico que vive nuestro país, el titular de Economía y Finanzas, Luis Castilla, se ‘mandó’ con todo e invitó a más de 200 empresarios chinos a invertir en el Perú, en sectores importantes como la producción, infraestructura y de servicios.Todo parece indicar que el ministro se emocionó por la participación peruana en el Road Show Asia 2012 que se desarrolla en las principales ciudades asiáticas. Solo le faltó decir: "Te encatalá".


diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

q

POLÍTICA

4

•SEPRES

!Afirma que críticas del primer ministro a autoridades y dirigentes cajamarquinos ‘boicotean’ el diálogo

Padre Garatea ‘jala’ de las orejas a premier Valdés E

l padre Gastón Garatea solicitó al presidente del Gabinete Ministerial, Oscar Valdés, que no complique la labor de los facilitadores del diálogo en Cajamarca, al considerar que sus constantes críticas contra las autoridades y dirigentes podrían obstaculizar las conversaciones que se vienen realizando en esta zona del país. “Hay que decirle (al premier Valdés) pues que no nos quite la silla, porque es un boicot”, dijo el sacerdote, luego que Valdés señalara que el presidente de esta región, Gregorio Santos, tiene intereses ‘políticos’ con respecto a la viabilidad del proyecto minero Conga y que su actitud ha incrementado el clima de conflictividad. De otro lado señaló que espera la suspensión del paro convocado para hoy en Cajamarca, a fin de avanzar en el proceso de acercamiento entre los representantes de esta región y el Ejecutivo. ¡NO AL ESTADO DE EMERGENCIA! Garatea hizo hincapié en que una buena medida complementaria para lograr la paz podría ser el levantamiento del estado de emergencia dispuesto por el gobierno en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y Celendín. “Ese tiene que ser un pedido a ambas partes, es evidente, no

•JENNIFER TORREALVA

•JENNIFER TORREALVA

!Facilitadores hicieron entrega de demandas de autoridades y dirigentes de esta región

EL DATO

Horas antes el premier Valdés Dancuart acusó a Santos Guerrero de tener una "posición completamente política” y aseveró que sus argumentos ambientales han sido descartados totalmente

podemos pedirle a un solo lado todo. Este es un pedido a la no violencia, porque todo eso es violencia”, aseveró. En ese sentido, el religioso precisó que tanto las autoridades de Cajamarca como el Ejecutivo deben “pensar juntos y ver qué es lo que le conviene al país”, de tal forma que esta labor pacificadora que encabeza junto con monseñor Miguel Cabrejos, puede tener éxito.

Con respecto al papel como facilitador del diálogo, Garatea no ocultó su entusiasmo luego de celebrar la primera cita con Gregorio Santos e informó que tuvo comunicación con el Poder Ejecutivo para trasmitirle los resultados de esta reunión. A pesar de que en anteriores oportunidades el presidente regional de Cajamarca mostró sus posiciones extremistas para evitar que

se lleve a cabo el proyecto Conga, el sacerdote recalcó que sí es posible conversar con Santos. El prelado también consideró que el papel de la prensa en estas negociaciones es vital para comunicar los avances del diálogo, pero instó a que se haga de la forma más objetiva e imparcial posible. “Así creo que podemos seguir avanzando en busca de un pensamiento de reflexión”, acotó.

Humala confirma recepción de petitorio cajamarquino El jefe del Estado, Ollanta Humala, confirmó la recepción del petitorio de las autoridades y dirigentes de Cajamarca sobre el proyecto minero Conga, documento que fue entregado por los facilitadores, el sacerdote Gastón Garatea y monseñor Miguel Cabrejos, luego de iniciar conversaciones con el presidente regional, Gregorio Santos. "Nosotros estamos abogando por la paz. Hoy (ayer) nos hemos reunido para agradecerles por el trabajo que están haciendo y nos han hecho un resumen de lo que han visto", aseveró. Asimismo, el presidente de la República recalcó que el agua es el camino hacia el progreso e inclusión social y que su gestión trabaja en una política de defensa de ese recurso. “La inclusión social involucra muchos temas, el tema del agua es fundamental, uno de los instrumentos más potentes para la inclusión social”, indicó el mandatario. Las declaraciones de Humala fueron realizadas durante la inauguración de pistas y áreas verdes, que beneficiarán a más de 60.000 pobladores de nueve asociaciones de viviendas y asentamientos humanos del distrito de San Martín de Porres.

!Expadre Marco Arana condiciona al Estado, pese a clima de diálogo:

¿Condiciones? El líder del Movimiento Tierra y Libertad, Marco Arana, barajó la posibilidad de que se podría levantar el paro regional convocado para hoy y mañana en Cajamarca, siempre y cuando el Ejecutivo levante el estado de emergencia en la región. De igual forma exhortó al gobierno para que deje libres a los quince campesinos detenidos por las manifestaciones antimineras y exigió que la empresa Yanacocha retire su maquinaria de la zona

•AFP

“Si se levanta estado de emergencia se suspenderá paro” donde se encuentra ejecutándose el proyecto Conga. “En ese marco, efectivamente yo creo que se podría pedir a las dirigencias que no hubiera el paro del 11 y 12, y en todo caso que sean acciones cívicas simbólicas”, expresó el excura. Pese a que sus declaraciones no ayudan mucho al diálogo en Cajamarca, Arana saludó la decisión del gobierno de conversar con los dirigentes de

Cajamarca a través de la participación de los facilitadores religiosos. “Positivo que el gobierno, por fin, haya decidido, si no colocar los miembros del Ejecutivo, hacer el esfuerzo a través de monseñor Cabrejos y el padre Garatea de intentar por primera vez escuchar la voz de los alcaldes, de los colegios profesionales y población opuesta al proyecto Conga”, aseveró.

CERO CREDIBILIDAD Marco Arana recordó que quedan muchos temas aún por tratar en vista de que en Cajamarca se vive un clima de desconfianza, producto de más de dos décadas con problemas socioambientales en la zona. “Tenemos casi 20 años de nueva minería, Yanacocha empezó a operar en 1993, y hay graves problemas relacionados con los problemas sociales y ambientales en la cuenca de los ríos Rejo, Grande y Llaucano”, recalcó.


diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

POLÍTICA

5

!Ministro de Justicia anuncia más acciones para que corruptos paguen sus deudas al Estado:

“Embargo a Kouri es solo el inicio” •RAFAEL ZARAUZ

ROMPAN EL CHANCHITO. El ministro de Justicia, Juan Jiménez, le ha declarado la guerra a todos los morosos sentenciados por corrupción. sistió en considerar un abuso la medida de la Procuraduría Anticorrupción, y tras reiterar que los bienes incautados le pertenecen a su esposa, dijo que él le propuso a la Procuraduría Anticorrupción pagar S/.400 soles mensuales, pero que se negaron a recibir ese dinero. Ahora quiere hacer una nueva propuesta “real”. “Lamento que mi persona nuevamente la utilicen de manera

simbólica. Esas no son las formas; he enviado un planteamiento de pago que se ajusta a la realidad de cada uno”, añadió Kouri. ·NO MÁS IMPUNIDAD El exprocurador anticorrupción Luis Vargas Valdivia consideró la medida del sector Justicia como “muy buena”, y dijo que todo esto apunta en la lucha contra la impunidad, de tener

condenados por corrupción que no pagan sus reparaciones civiles o pagan sumas irrisorias. “No se trata solo de una sanción que es una pena privativa de libertad, sino se debe procurar que el Estado recupere el dinero que ha perdido por la corrupción. En el caso de Kouri nadie tiene dudas de que es un corrupto que tiene que pagar. ¿De qué se queja?”, expresó.

Fujimorista Chacón defiende a Kouri •HUGO PÉREZ

Tras el embargo a los bienes del excongresista Alberto Kouri, la fujimorista Cecilia Chacón defendió a ese personaje al señalar que la Procuraduría Anticorrupción estaría yendo en contra de los derechos del condenado porque, según ella, se tratarían de bienes de la esposa de Kouri. Al igual que este, Chacón consideró el embargo como “una cortina de humo”. Cuando se le recordó que el expresidente Alberto Fujimori también está en la lista de deudores al Estado por reparación civil, Chacón remarcó que el condenado por corrupción no tiene bienes y que tampoco se le encontró dinero en el extranjero. Asimismo, exigió al procura-

•HUGO PÉREZ

dor anticorrupción Julio Arbizu que así como embarga a los corruptos, que también le cobre a los condenados por terrorismo.

El exprocurador Luis Vargas Valdivia le recordó a la fujimorista que eso tendría que exigirle al procurador antiterrorismo y no al anticorrupción, quien con estas medidas está“haciendo su chamba”. Este también dijo que el Estado tiene que embargarle los bienes a Fujimori y los que este transfirió después de su condena, y pedir la nulidad de esa transferencia. “Si no sería un buen negocio; pasan unos años en prisión y al salir, disfrutan del dinero. Dicen que están en quiebra, pero viven bien. Eso es impunidad. A algunos no les gusta estas medidas porque también están sujetos a delitos contra la administración pública. Esa gente no tiene autoridad moral”, indicó.

En los 12 años de lucha contra la corrupción se vio énfasis en los primeros cuatro años. Ahora, con esta decisión de cobrarle a los corruptos, se está viendo una nueva voluntad. El mensaje es: paguen, rompan el chanchito, préstense del cuy mágico o lo que sea, porque la Procuraduría les caerá RONALD GAMARRA, EXPROCURADOR ANTICORRUPCIÓN

!Regidor metropolitano apelará sentencia por supuesta difamación

Obligan a Pablo Secada a pagarle S/.80 mil a Kouri

El economista y regidor de Lima Pablo Secada fue sentenciado por difamación en el caso que le entabló el expresidente regional del Callao, Álex Kouri, por haberlo llamado “idiota, delincuente y corrupto”. La justicia se reservó la sentencia (no lo declararon ni culpable ni inocente), pero dispuso que pague una reparación de S/.80 mil. Secada se refirió en esos términos al también exalcalde chalaco hace meses, al responsabilizarlo de promover la revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, junto con Luis Castañeda. “Acaban de sentenciarme porque le dije idiota, delincuente y corrupto a Kouri. Pidió $ 1 millón. MP (Ministerio Público) valoró mácula a su honor en S/. 80 mil”, escribió en su cuenta de Twitter. En diálogo con Canal N, Secada precisó que el juez se reservó la sentencia, pero le fijó el pago de la reparación. Ambas partes apelaron y ahora esperarán la decisión de la segunda instancia.

•ARCHIVO

L

a advertencia a los corruptos está dada. El ministro de Justicia, Juan Jiménez, reiteró el compromiso del gobierno de luchar contra la corrupción y anunció que se seguirá con las medidas para cobrar el dinero que los condenados por este delito le deben al Estado por concepto de reparación civil. Sobre el embargo de bienes que sufriera el exlegislador Alberto Kouri el lunes, dijo que esta decisión “es solo el inicio de una serie de acciones” que poco a poco serán anunciadas a la ciudadanía, aunque siempre guardando la debida reserva para no poner sobre aviso a los condenados por ese flagelo. “Hemos dado una señal muy decidida de lo que estamos haciendo y lo que vamos a seguir haciendo, de tal manera que la corrupción no pasará y seguiremos trabajando en esa línea”, remarcó. Ante las quejas de Kouri por esta medida, el ministro dijo que él tendrá que demostrar que los bienes incautados en su vivienda no son de su propiedad, y que para ello tiene el camino abierto en la vía judicial. Kouri fue sentenciado por corrupción debido a que cobró dinero del Estado para cambiar de bancada en el Congreso en el 2000. Además de purgar una pena de cárcel, también se le exigió un pago de S/.500 mil. Hasta ahora solo ha pagado la irrisoria suma de S/.1.600. El condenado, por su parte, in-

q


MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

juan

SHEPUT

Barranco o la destrucción de un distrito

E

s penoso constatar lo que viene sucediendo en Barranco. Desde hace 20 años, por obra de sus autoridades, Barranco viene perdiendo todo el encanto que hizo que en algún momento se le considerara como el distrito más bello del Perú. Por estos días los principales atributos que hacían de Barranco el principal destino de artistas, escritores, poetas, pintores, los ha perdido. Y en algunos casos por obra de ellos mismos. Los que buscaban en Barranco inspiración terminaron colaborando con la destrucción. Si ingresa usted a Barranco por el norte (Miraflores) o por el sur (viniendo de Chorrillos), sea por la Costa Verde o por sobre el acantilado, podrá apreciar las señales del deterioro urbano. La corrupción más vil se ha apoderado de distintas administraciones municipales, buscando el lucro fácil a cambio de entregar los principales activos paisajísticos del distrito. Barranco ha dejado de ser un distrito en el cual la armonía de sus edificaciones era su señal distintiva. Por la zona de la Av. San Martín, en el límite con Miraflores, usted podrá apreciar cómo conviven edificios de 4 pisos con moles de más de 10, alguna de las cuales tiene inclusive un horrible mirador como cúspide. Cerca, en el inicio del malecón, la irresponsabilidad o la corrupción, autorizó que sobre el edificio ya diseñado, en gran parte construido, se sobrepongan otros pisos más. El montaje salta a la vista, constituyendo una señal de lo que viene aconteciendo en el balneario. Del tráfico ni qué decir. Barranco era un distrito para caminar y era común ver a niños jugando por sus calles y a personas de la tercera edad caminando hacia los parques o templos o por el mismo malecón. Hoy en Barranco no se puede caminar. Cruzar la pista por la avenida San Martín es un grave problema y sus pequeñas calles, Lima, Vigil, Pazos, Corpancho, Luna Pizarro, se han convertido en paso obligado por los desvíos del mal diseño del metropolitano. Si usted observa los acantilados verá cómo al final de la otrora hermosa calle 28 de Julio se aglutinan unas moles de cemento mal llamadas “edificios de departamentos”. En conjunto constituyen una bomba de tiempo que ni Defensa Civil ni el municipio ni el INC quieren ver. Pero allí están. A vista y paciencia de todos se siguen construyendo gracias a la vergonzosa intervención del Poder Judicial. La bellísima Bajada de los Baños hoy es un monumento al mal gusto y a la prepotencia de ajenos al distrito que la han convertido en sinónimo de juerga y vulgaridad. Ya no hay tranquilidad. Las quejas de los vecinos no importan. ¿Y las playas? Pues en Barranco ya no hay playas. Un sujeto con altos indicios de corrupción las licitó por muchos años privando a muchos distritos de un espacio público para la ciudad. ¿Se puede hacer algo para evitar el creciente deterioro? Pues claro que sí. En primer lugar, los vecinos tienen que unirse, evitando disputas innecesarias. La corrupción municipal se aprovecha a lo largo de los años de la desunión vecinal. Los atropellos se pueden detener. Allí se tienen los ejemplos de La Punta en el Callao o Selva Alegre en Arequipa. Barranco se puede salvar, pero para ello primero se tiene que buscar la unidad.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Al no haber alcanzado número de adherencias válidas dentro del plazo de ley

Revocadores no podrán usar firmas contra Villarán el próximo año

A

hora sí los revocadores se quedaron con los crespos hechos. Carlos Vidal y Marco Tulio Gutiérrez no podrán utilizar en el futuro las firmas validadas hasta la fecha por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) porque no cumplieron con entregar las 400 mil adherencias exigidas por ley en el plazo establecido. Así lo reveló el personero legal de Fuerza Social, Juan Velarde, quien ayer hizo entrega de una petición ante el Reniec, solicitando dar por concluido el proceso revocador contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y los 39 regidores de la comuna metropolitana. Velarde recalcó que Vidal y compañía además de no alcanzar la meta para revocar a Villarán de la Puente este 2012, tampoco podrán utilizar las firmas recogidas para un nuevo proceso a convocarse el 2013. “De mantener su intención de revocar a la alcaldesa de Lima, así como a todos los regidores del concejo metropolitano, tendrán que iniciar el trámite nuevamen-

te, mediante la compra de un nuevo kit”, indicó el vocero de FS.

•LAS RAZONES DE UN FRACASO Según la solicitud de cancelación definitiva de la revocatoria a Villarán, Carlos Vidal solo habría tenido la suerte de que el Reniec le valide 196,249 firmas del primer lote entregado (4 de mayo) y 54,580 adherencias del segundo lote (24 de mayo); además de un tercer lote (22 de junio) donde solo 136, 278 firmas pasaron las verificaciones automáticas, siendo estas últimas sometidas a la verificación firma por firma, cuyo proceso concluyó el lunes 09 de julio. “Pese a que el plazo de entrega se vencía el 05 de julio, el promotor revocador no completó las 400,000 firmas que se requería. Incluso estando fuera de plazo, el revocador Carlos Vidal se apersonó al Reniec el 6 de julio para entregar un nuevo lote de firmas. No obstante, se encontraba fuera de plazo”, señaló el vocero de

Fuerza Social, Juan Velarde. Sin embargo, Juan Velarde no desestimó la posibilidad de que los revocadores, ante un casi cantado revés en el Reniec, busquen apelar ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

EL DATO

En dicha solicitud Fuerza Social denunció que los revocadores presentaron un nuevo lote sin haberse concluido antes la depuración del tercer lote de firmas

•CARLOS TORRES


MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

III CARLOS AGUILAR ÁVILA III caguilar@diario16.com.pe

E

l procurador antiterrorismo, Julio Galindo, informó que ayer denunció ante la Fiscalía a los miembros del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución (Conare) del Sutep por el delito de terrorismo, pues según información policial estos admiradores de Sendero Luminoso estarían detrás de la violencia desatada en las protestas en Espinar y Cajamarca. Aseguró además que en vista que Sendero Luminoso fracasó en su intento de inscribir como partido político al Movadef, ahora promueve el Conare. Los acusados por el delito de terrorismo son el autodenominado presidente del Conare Efraín Condori Ramos, César Tito Rojas, Aída Ortega Velásquez, Timoteo Cruz Murillo, Pedro López Guerrero, José Romero Gastelumendi, Lucio Moncalla, Vilma Flores Quispe y Carlos Albújar. “Estas personas realizan actos contra la vida y la seguridad personal. Mantienen un estado de zozobra y temor en la población. Esta gente ha cometido estos delitos que, según la ley, son considerados como terrorismo”, declaró Galindo a diario16. Asimismo indicó que este delito se sanciona con 25 años de pena privativa de la libertad y que el proceso ya está en manos de la Fiscalía y de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote). Sostuvo que los vínculos de Conare con el grupo defensor de Sendero Luminoso llamado Movimiento Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) están más que claros. Recordó que hace unos meses la mencionada organización, presidida por Efraín Condori, suscribió un pronunciamiento de apoyo al Movadef y, que por lo tanto, comparten el pensamiento terrorista. “Son integrantes de Sendero Luminoso. Y así lo demuestran al firmar un documento de apoyo basándose en los principios del Movadef. Son integrantes de Sendero porque Movadef resalta y reconoce a Abimael Guzmán como un líder máximo de esa agrupación terrorista”, dijo al indicar que estos admiradores del terror están de acuerdo con la violencia desatada en Espinar y Cajamarca. Cabe recordar que Condori ha confesado que en el Conare hay miembros del Movadef, organización defensora de los subversivos.

diario 16

q

POLÍTICA

7

!Acusados podrían recibir 25 años de cárcel. Ayer profesores de organización vinculada al Movadef tomaron Municipalidad de Huamanga

Procuraduría denuncia a miembros del Conare por delito de terrorismo •RAFAEL ZARAUZ

•MARCOS ROJAS

·INTERROGATORIO De otro lado, informó que la Dircote y la Fiscalía tendrán a su cargo el análisis de la denuncia, así como realizar los interrogatorios a los miembros del Conare. “Movadef es el brazo político de Sendero Luminoso que ha fracasado en su intento por inscribirse como partido en el Jurado Nacional de Elecciones que lo desestimó como partido político. Ahora Sendero Luminoso intenta crear otra organización y buscan legalizarse a través del Conare. Hay que estar

Villarán rechaza violencia “No vamos a permitir que el violentismo ingrese a nuestra ciudad de ninguna manera y tampoco a nuestro país”, advirtió ayer la alcaldesa de Lima Susana Villarán refiriéndose a los actos de violencia que grupos vinculados al terrorismo vienen realizando en varias provincias del sur del país. La burgomaestre limeña consideró que los partidos políticos deben enfrentar, de manera democrática, todas las posturas violentistas que no las “queremos en nuestra ciudad” a la cual le “hicieron muchísimo daño”. Al ser consultada por si la democracia incluye a movimientos como el Movadef, la alcaldesa de Lima respondió tajante: “De ninguna manera”. Por otro lado, resaltó el diálogo en Cajamarca entre los opositores al proyecto Conga y los sacerdotes Gastón Garatea y Miguel Cabrejos.

atentos para que esos criminales no se registren”, dijo. ·EN AYACUCHO En tanto ayer, unos mil maestros miembros del Conare tomaron la sede del municipio de Huamanga y colocaron en el frontis del local municipal banderolas alusivas al paro que mantienen hace tres semanas en diversas regiones del sur del país. Varios ciudadanos que venían realizando sus trámites en el interior del municipio, quedaron encerrados.

Galindo explicó que la denuncia contra los dirigentes del Conare se basa en el artículo segundo de la Ley 25475, la cual sanciona todos los delitos vinculados al terrorismo en el país

!Presidente de la Comisión de Educación exhorta al Estado a que haga cumplir Decreto Supremo Nº 019-2010

Exigen que gobierno haga cumplir ley que expulsa del magisterio a terroristas

•JENNIFER TORREALVA

El presidente de la comisión de Educación del Congreso, Renán Espinoza, solicitó al gobierno expulsar de la carrera pública magisterial a todos aquellos profesores que hayan sido sentenciados por terrorismo o que tengan filiación con agrupaciones prosubversivas. El legislador de Perú Posible señaló que el Ejecutivo debe hacer cumplir enérgicamente el Decreto Supremo Nº 019-2010 del Ministerio de Educación, que prohíbe a los condenados por actos de terrorismo laborar como profesores en cualquier institución educativa del territorio nacional. “Es una lástima que los recla-

mos justos que vienen haciendo los maestros respecto a sus bajas remuneraciones y mejoras laborales, se vean manchados por estos grupetes que lejos de lograr un éxito para el profesorado, están enlodando su imagen”, declaró Espinoza. Finalmente denunció que muchos miembros que conforman el Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare-Sutep) y el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), son facciones radicales que en los últimos días vienen acatando una huelga indefinida en diferentes zonas del país.


diario 16

8 MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

q

III ERIC PEREIRA III

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN epereira@diario16.com.pe

El pensamiento del comando es: tenemos 200 efectivos, con ese número tenemos para poner dos mil papeletas diarias. Supuestamente a diez papeletas cada uno”. Esta es la orden que imparte todos los días el comandante PNP, Juan Delgado Silva, exjefe de la policía de tránsito de Chiclayo a cada uno de sus subalternos. El objetivo, imponer la mayor cantidad de papeletas para repartirse a fin de mes un jugoso botín correspondiente al 30 por ciento de cada una de ellas, gracias a un convenio que la Policía Nacional (PNP) mantiene con el Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCH). Un mandato que provendría del propio jefe de la II Dirección Territorial de la Policía Nacional (PNP), Coronel César Gonzales Romero. Ambos ahora son investigados por el Ministerio Público. Estas declaraciones fueron grabadas por uno de los subalternos de la PNP, que cansado de estas exigencias decidió realizar

EL DA

ayo!

Chicl n e o l a d n á ¡Esc

!Cada uno de los 200 policías de tránsito a su cargo debía registrar diez papeletas para obtener un jugoso botín que luego sería repartido entre ellos. Un efectivo grabó las órdenes del oficial

17 mil el núm infracc aplicad por la de Trá en el p trimes del pre año. So los efe de la p de trán asigna la ciud Chiclay

¡Comandante PNP obligaba a subordina imponer dos mil papeletas diarias como

un video con su celular y luego colgarlo en la popular red de internet Youtube. Un documento fílmico que demuestra cómo los efectivos del orden de Chiclayo son obligados (por el entonces jefe de la policía de tránsito) a colocar, a toda costa, un mínimo de diez papeletas a los conductores que infrinjan las normas del Reglamento Nacional de Tránsito. A más papeletas, más botín: “Cuál es lo bueno, ayer recibí el monto que va a pagar la municipalidad del mes pasado S/. 175 mil 500. Dividan entre todos los que estamos y no sé cuánto va a salir. Ese es el monto que hemos logrado el mes de marzo, eso ojala lo motive a trabajar un poquito, pues”, señala sin ningún temor Delgado Silva. Increíblemente, con voz de

Imágenes colgadas en Youtube. El comandante Juan Delgado fue grabado en pleno discurso. Les exigía esforzarse más para aumentar el botín.

mando gracias a su alto grado, se dirige a los subalternos instándolos a ‘trabajar más’ pues el dinero producto de las papeletas se las repartirán entre ellos. “Esos que ponen una o media, sin ofender a nadie, pues, piensen que esa plata la dividimos toditos. Ni siquiera el comandante lleva más o menos, ni yo que salgo a la calle, acá todos estamos trabajando”, advierte el exjefe de tránsito. En otro momento del video llega a burlarse de los miembros de tránsito que colocan menos papeletas: “Tenemos problemas porque no están tomando conciencia. No estamos poniendo papeletas. ¿Has puesto tus diez papeletas, Arana? Suboficial Arana: Solo tres. Miren, diez, tres, dos y uno. ¿Qué pasa? Eso

quiere decir que estamos h las cosas mal”. Lo que se desprende d es que los efectivos polic cargados del tránsito en deben colocar 10 papel la mañana y 10 en la tar cumplir con la meta orden el propio alto mando po peor de todo es que nadi ni debe quejarse, señala Silva: “Diez en la mañana la tarde. Si no pueden no pero no estén diciendo en no puedo”.

MINISTERIO PÚBLICO INVESTI Tras difundirse el vide mandante PNP Juan Delg va fue cambiado de depe Sin embargo el Ministerio


q

ESPECIAL

DATO

l 025 es mero de ciones adas Policía ánsito primer stre esente Son 200 ectivos policía nsito ados a dad de yo.

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012 9

!El ombligo del mundo supera a ciudades como Buenos Aires, Río y Ciudad de México

Cusco, mejor destino latinoamericano según prestigiosa revista inició de oficio las investigaciones de la denuncia que fue presentada oficialmente por el abogado Eder Medina Zelada: “Esta actitud es contraria a ley por existir un modus operandi que utilizarían los oficiales con la única finalidad de poder obtener mejores ingresos económicos en forma ilegal, encontrándose implicado el comandante PNP Delgado Silva y el coronel PNP Gonzales Romero, quienes exhortan a sus efectivos policiales a que coloquen a diestra y siniestra papeletas de tránsito”, advierte. Actualmente, el titular de la II Dirección Territorial Policial Chiclayo, coronel César Gonzales Romero y el exjefe de la División de Tránsito de la PNP, comandante Juan Delgado Silva, son investiga-

La ciudad de Cusco fue elegida como la mejor de América Latina en 2012 por la revista estadounidense Travel + Leisure, especializada en viajes y turismo, que difundió ayer sus premios anuales a los mejores destinos del mundo. Ubicada sobre los 3.399 metros de altitud en los Andes del sur de Perú, Cusco, antigua capital del imperio incaico, obtuvo el primer lugar seguida por Buenos Aires, Río de Janeiro, Ciudad de México y Santiago de Chile. En 2011, la ciudad imperial había obtenido el segundo lugar por detrás

de Buenos Aires, según los "premios a lo mejor del mundo" en viajes que desde hace 17 años otorga esta publicación, con sede en Nueva York; en base a encuestas a sus lectores en los cinco continentes. Considerada como la joya turística de nuestro país, Cusco alberga reliquias arqueológicas que datan de la época incaica. Uno de los mayores atractivos es llegar hasta el santuario arqueológico de Machu Picchu, que data de mediados del siglo XV. •AFP

ados o mínino

haciendo

del video ciales enChiclayo letas en rde para nada por olicial. Lo ie puede Delgado y diez en pueden, n la radio

IGA eo, el cogado Silendencia. o Público

dos por el Ministerio Público por los delitos de abuso de autoridad y asociación ilícita para delinquir en agravio del Estado. “Desde el inicio del 2012 hasta la actualidad se cometen abusos contra los propietarios y choferes de vehículos de servicio público y particular, hecho que se materializa en la imposición de papeletas de tránsito con participación de policías que no están asignados al área de tránsito, quienes luego de la intervención trasladaban a los choferes a las diversas comisarías de la localidad donde se impone papeletas por infracciones que no se han cometido”, señala Eder Medina. RESPONDE LA PNP Por su parte, el coronel César Gonzales Romero, jefe de la II Direc-

ción Territorial Policial de Chiclayo, señaló que la denuncia en su contra no tiene pies ni cabeza.“Han puesto una denuncia contra mí sobre una supuesta asociación ilícita para delinquir y abuso de autoridad. Eso es totalmente falso, pues en la vida voy a asociarme con alguien para imponer papeletas, es ilógico”. Sin embargo, el fiscal de prevención del delito de Chiclayo, Lev Castro Chirinos, consideró: “Los hechos denunciados preventivamente, han rebasado la línea de riesgo inminente en su comisión y se han situado en su nivel de consumado”. Lo que significaría que ambos altos mandos policiales podrían ser hasta separados de su institución de comprobarse, como se observa en el video, el delito. “El personal de tránsito tiene la orden clara, precisa y puntual de que si constata una infracción debe sancionar. Si son cinco tendrá que sancionarlas y si son cien también. Con convenio o sin convenio la PNP debe sancionar a los responsables, nosotros

no estamos presionando a nadie para imponer papeletas”, trató de deslindar cualquier responsabilidad el coronel César Gonzales. REPLANTEAR CONVENIO Por su parte, el comisionado de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, considera que el acumulado por el pago del 30 por ciento del SATCH a la PNP debería financiar la logística de esa institución: “Lo acumulado puede financiar la reparación de patrulleros, su mantenimiento, la compra de neumáticos para las motos y patrulleros, cascos, chalecos entre otras herramientas que necesita la policía y las comisarías de Chiclayo”, propuso. Hidalgo señala que la facultad del policía de tránsito de imponer una papeleta tiene que ser objetiva. “No debería estar motivada con el ánimo de lucro y a sabiendas que va a generar un costo a su favor”, agrega el funcionario.

JERÓNIMO MARIBEL

CENTURIÓN

Cuestión de honor

A

nte la ausencia de ideas, coraje, agallas e imaginación decidieron pedirle ayuda a la Iglesia. Este acto confirma de manera oficial la incapacidad del gobierno de enfrentar la peor de sus crisis. Hoy Humala le ha delegado al obispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos, lo que por ley y moral le correspondía exclusivamente a él. No a su premier, Oscar Valdés quien, para ser justos, ya había revelado su carácter duro, pragmático y poco dialogante durante su gestión como Ministro del Interior. La responsabilidad es de quien asumió ante la población cajamarquina una postura antiminera durante la campaña y hoy, pese a la cantidad de muertos inocentes, es incapaz de ir a Cajamarca y a Bambamarca a pedir disculpas por la sangre derramada, y a explicar de una vez por todas que lo dicho en campaña es difícil de cumplir. Ollanta Humala le debe una explicación sincera a la población cajamarquina. Más ahora que la incapacidad de los ministros elegidos por él ha producido tantas muertes. Que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, juega su propio ajedrez político nadie lo discute. Ni tampoco que es irresponsable enarbolar la consigna “Conga no va” de manera cerrada. Está claro que la minería, nos guste o no, es clave para la economía del país e indispensable para la concreción de programas sociales y de desarrollo. El problema es político y aunque parezca una ironía, no debería ser tan complicado. 3¿NO DEBERÍA EL Para mí ningún saGOBIERNO VELAR cerdote, por más bienPOR LOS INTERESES intencionado y locuaz Y PREOCUPACIONES que pueda ser, ni ningún DE LA POBLACIÓN EN representante, por más VEZ DE BLINDAR A LAS poderes que pueda tener, EMPRESAS PRIVADAS, solucionará la crisis que SOBRE TODO SI ESTAS mantiene en vilo al país. TIENEN TANTO PODER Este ya dejó de ser un tema minero y técnico. Es Y DINERO?7 un problema de pantalones, de agallas. El único que puede solucionar esta crisis es el señor Ollanta Humala. Hace poco más de un año el 52 por ciento de cajamarquinos, durante el único instante en el que la democracia deja de ser un concepto abstracto y ajeno, decidió apoyar a Humala. Hoy le corresponde a él encerrarse y orar, ya que le tiene tanto aprecio a la Iglesia, y viajar a Cajamarca a hablar claro; escuchar uno a uno los merecidos insultos que recibirá; dejarse de formalidades e investiduras, sacarse el terno y corbata que lo asfixian (literalmente) y pedir disculpa. Antes de eso, como limando el camino del diálogo y por respeto a las cinco víctimas inocentes, debería sacar al impresentable ministro del Interior Wilver Calle, el que negó y luego admitió haber firmado el acta de sujeción. Luego Humala debería reconocer que pecó de entusiasta en la campaña, explicar de manera clara que las inversiones mineras son importantes para el desarrollo del país y convencernos de que la tan mentada inclusión depende de los recursos económicos que la minería otorga al país. Comprometerse asimismo a vigilar que las empresas mineras cumplan todos sus compromisos medioambientales y sociales. ¿No debería el gobierno velar por los intereses y preocupaciones de la población en vez de blindar a las empresas privadas, sobre todo si estas tienen tanto poder y dinero? Es probable que a estas alturas de la columna, mi recomendación pueda parecer una suerte de ironía, una mofa al presidente y a su incapacidad, pero en realidad nada de lo que propongo es descabellado. Al contrario, ridículo es pensar que con una actitud así el presidente le haría el juego a la izquierda o al ambicioso Santos. Es hora de que el presidente, al menos, intente recuperar parte de su honor, de lo contrario la situación puede ponerse peor.


diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

q

ACTUALIDAD

10

Municipio de Lima ejecutará 40 obras en Lima Sur el 2013 •DIFUSIÓN

!Se invertirá 315 millones de soles en losas, escaleras, muros de contención y pistas

•DIFUSIÓN

EL DATO

En Villa María del Triunfo se implementará el nuevo parque Flor de Amancaes con una inversión de 32 millones de nuevos soles

U

n total de 40 obras viales ejecutará hasta el 2013 la Municipalidad de Lima en diferentes distritos del sur de la capital, según anunció la alcaldesa de Lima Susana Villarán luego de inspeccionar las obras de construcción del primer Centro de Referencia Ambiental que se edifica en el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador, con una inversión de 1 millón 470 mil 652 nuevos soles. La autoridad edil detalló que en los distritos de Villa El Salvador, Pachacámac, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, la comuna limeña construirá escaleras, losas deportivas, muros de contención, pistas, veredas, parques con una inversión de 315 millones de nuevos soles. Precisó que estas obras fueron aprobadas después de sostener un diálogo con los alcaldes de la mancomunidad de Lima Sur. “Esa zona ha estado bastante desatendida, tenía un balance de inversiones desfavorable a comparación del resto de la capital, lo que hoy estamos corrigiendo con un trabajo coordinado con sus alcaldes”, expresó.

MÁS OBRAS. Alcaldesa Villarán supervisó la construcción del primer Centro de Referencia Ambiental que se edifica en el Parque Zonal Huáscar de Villa El Salvador. Asimismo se efectuará obras de ampliación de la casa hogar para niñas y adolescentes Virgen del Carmen, y la construcción de la infraestructura del albergue geriátrico María del Rosario Aráoz Pinto, ambos situados en Pachacámac. CENTRO DE REFERENCIA AMBIENTAL La comuna limeña ha iniciado la construcción de un Centro de Referencia Ambiental en un espacio de tres hectáreas, donde se exhibirán las diferentes tecnologías y hábitos responsables con el medio ambien-

ENTRE LAS OBRAS QUE SE EJECUTARÁN FIGURA: 1. La rehabilitación de la avenida Los Héroes, tramo Puente Atocongo-Av. 26 de Noviembre. 2. Mejoramiento de infraestructura vial de Av. Mariano Pastor Sevilla y prolongaciones, hasta Pampas de San Juan 3. Infraestructura vial de Av. Paul Poblet, construcción del Corredor Vial Sur integrador Villa El Salvador-Chorrillos

te, a través de la aplicación de agricultura urbana. “Al igual que este centro cultural, cada una de estas obras generará un espacio recuperado para prevenir que los jóvenes ingresen a la delincuencia o el pandillaje; es importante el desarrollo de actividades culturales y recreativas”, sostuvo. A este evento asistió además la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, quien es la coordinadora de la mancomunidad de Lima Sur, y el burgomaestre de Pachacámac, Hugo Ramos.

!Paciente no podía emitir palabra hace dos años

Recupera el habla tras exitosa operación Tras dos años de haber perdido el habla por un trastorno neurológico, Willy Julián Rojas, un humilde obrero mecánico de barcos pudo recuperar la voz luego de una exitosa operación que realizaron los médicos del hospital Guillermo Almenara. Julián Rojas (52) padecía del síndrome de ‘Guillan Barré’ que ataca a una persona de cada cien mil entre edades de 30 a 50 años. Esta enfermedad dañó sus nervios, le produjo debilidad muscular, mareos y parálisis del cuerpo. Además no podía respirar por la nariz. El mecánico de barcos fue sometido a una delicada intervención denominada laringotraqueoscopía en el Servicio de Cirugía Cabeza y Cuello del Hospital Guillermo Almenara. El médico a cargo de la cirugía, Marco Rozán Flores, explicó que el novedoso procedimiento se realizó con el apoyo de sofisticado equipo de láser CO2 que permitió el paso del aire al pulmón. “Ahora Willy no solo tiene una mejor dinámica respiratoria, sino también una buena movilidad de las cuerdas vocales, lo que le ha permitido respirar con normalidad y recuperar la voz”, manifestó el especialista de EsSalud. Por su parte, el paciente agradeció a los médicos que han hecho posible que recupere la voz y tenga ahora una mejor calidad de vida.

!A propósito de próxima construcción del hotel Hyatt en zona de Miraflores

Alcaldesa Villarán asegura que la Costa Verde es intangible El hotel forma parte de un conjunto de proyectos que en 1994 se presentó a la Municipalidad de Miraflores. “Eso no tiene que ver con nosotros, en todo caso es algo que debe •CARLOS TORRES

Los 14 kilómetros de acantilados de la Costa Verde de Lima son intangibles por lo que no se pueden ejecutar construcciones sobre sus acantilados, aseguró la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, mostrando su disconformidad con la próxima construcción del hotel Hyatt, debajo de Larcomar. La alcaldesa, sin embargo, refirió que estaría atada de manos, pues no se puede impedir la construcción debido a que el contrato se firmó antes de julio de 2010, cuando aún no entraba en vigencia la ordenanza edil 1414 que resguardaba los terrenos.

verlo el alcalde de Miraflores, Jorge Muñoz, quien también es vicepresidente de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde”, agregó Villarán. La autoridad edil indicó

que su despacho ha mandado a efectuar un estudio sobre la dinámica de los suelos de la zona, a fin de ver si se pueden construir o no edificaciones sobre los acantilados. "Tenemos que ser muy conscientes de los riesgos. Si se puede o no construir, eso lo decidiremos en función de lo que digan los estudios. No queremos tragedias en caso hubiera un terremoto grande en Lima", anotó. La alcaldesa remarcó finalmente que la Costa Verde es un espacio público, y dijo que nunca será un lugar con hoteles de lujo o grandes edificaciones.

Aprueban modelos de cédulas de sufragio para revocatoria 2012 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó los modelos definitivos de las cédulas de sufragio, distrital y provincial, para la consulta popular de revocatoria 2012 que se realizará el próximo 30 de setiembre en

266 distritos y cuatro provincias. En el anverso de la cédula de sufragio, tanto distrital como provincial, aparece la instrucción al elector para que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del “SÍ” o del “NO”.


q

INTERNACIONAL

•AFP

!Tras pedido de la FIFA

Israel libera a futbolista palestino en huelga de hambre

El futbolista palestino Mahmud Al Sarsak fue puesto en libertad por el gobierno israelí luego de haber sido encarcelado durante tres años sin cargo alguno y tras

!A juicio del Secretario General de la OEA, en este país existe una situación de normalidad política, económica y social

11

permanecer 98 días en huelga de hambre. Miembro del equipo nacional palestino, Sarsak fue arrestado por las autoridades israelíes en julio del 2009 y lo acusa-

Documental encuentra a medio hermano de Obama

Insulza rechaza la expulsión de Paraguay E

l secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, rechazó que Paraguay sea suspendido de la organización continental por la destitución del presidente Fernando Lugo, tal y como lo hicieron Unasur y Mercosur. Por el contrario, Insulza propuso conformar una misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que promueva el diálogo en el país y acompañe los preparativos de las elecciones generales de abril de 2013, durante una reunión extraordinaria del organismo sobre la situación en Paraguay. "La suspensión en la OEA conllevaría altas implicacio-

EL DATO

nes económicas para el país, dado el impacto directo de la decisión en otras instituciones del sistema interameri-

cano", dijo Insulza. "Algunos países ya han adoptado medidas contra el gobierno de Paraguay, y han propuesto suspenderlo. (...) Estimo que la adopción por parte de la OEA de una medida similar no contribuiría a alcanzar nuestros objetivos, y conllevaría altas implicaciones económicas para el país", señaló. Asimismo, Insulza destacó que en Paraguay "existe una situación de normalidad política, social y económica que es conveniente preservar". Eludir una suspensión "evitaría aumentar las divisiones" políticas y los "sufrimientos innecesarios al pueblo", expresó.

George, el medio hermano del actual presidente Barack Obama ofreció su primera entrevista televisada, aunque paradójicamente, para un documental crítico a la gestión del mandatario estadounidense: “2016: Obama’s America” de Dinesh D'Souza, autor también del libro “The Roots of Obama’s Rage” (Las raíces de la rabia de Obama ) tras un extenso seguimiento. La intención de de D'Souza era clara, y no dudo en preguntarle como uno de los hombres más poderosos del mundo no le ofrecía alguno tipo de ayuda económica, a pesar de vivir en la extrema pobreza, refiere ABC. Al contrario de lo que pudiera haber respondido, George evito criticar a su medio hermano e incluso alabó su gestión. “Soy un miembro de su familia, pero ya soy mayor de edad, así que debo cuidarme solo”, dijo. “Tiene otros asuntos que tratar (…) Él está cuidando del mundo y sé que está cuidando de mí”, sostuvo.

ron de pertenecer a una organización yihadista. Como cientos de presos palestinos, el futbolista no fue acusado formalmente ni juzgado, en virtud de la llamada detención administrativa, criticada por varias organizaciones de DDHH. En junio pasado el sindicato mundial de •AFP futbolistas (FIFPro) pidió al gobierno de Israel su liberación, en tanto el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, solicitó a la federación de fútbol de este país que intercedieran a favor del jugador palestino.

El señor de la guerra a la cárcel por reclutar niños soldados En su primera sentencia, la Corte Penal Internacional (CPI) condenó a 14 años de prisión al exjefe de la milicia congoleña Thomas Lubanga por crímenes de guerra. Lubanga fue hallado culpable en marzo de este año de secuestrar a niños y niñas menores de 15 años y obligarlos a luchar en una guerra en la República Democrática del Congo, entre el 2002 y el 2003. El veredicto marca un hito en la historia del Tribunal, ya que es el primero que dictamina desde su fundación en el año 2003 en La Haya.

•AFP

diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012


diario 16

LATERALES DE LA T

Y, EN INGLÉS

ANTÓNIMO. SEPARAR

ERRATA CONJUNTO DE DOS VOCES DOTADO DE RAZÓN

AVIÓN DE REACCIÓN TRATAMIENTO PAPAL

6

O

OXÍGENO

DETENCIÓN DE LA RESPIRACIÓN

VOCALES SUCESIVAS

R E A I S

K A

EJÉRCITO PERUANO

E P

TESLA

G

R

N

D

N

E

E N

I A T

D

E

I

C

A E

LATERALES DE LA J

L

L

K

CHAMÓN, SAMURITO

A

N J

LUTECIO

S O

G

E

ÁREA, ESPACIO

E

N

LA BANDA DE MICHAEL STIPES DEVOTO, PIADOSO

L

I MANGANESO

M N

MUY VIEJO CAER DANDO VUELTAS PLANTA RANUNCULÁCEA

R

O P

E

N E

Y

I

L U

T A

A

O

T

L

Q

TIEMPO, PASADO

CIUDAD DE ALEMANIA

Y

R

E

P

E S

O

D E ROENTGEN, HENRIO

G

O

E

O R T H

L

E

N

T

O

O

V

I

ARTÍCULO NEUTRO

CONJUNTO DE DOS VOCES

D

U O

O NY, LAMBDA, EN GRIEGO

N L

A

DIRECTOR TÉCNICO

D T

Y, EN LATÍN

PLANTA LILIÁCEA

A L

O E

A

D

I CULTIVAR HORTALIZAS EN ERAS PREFIJO: OÍDO

U

R REAL ACADEMIA ESPAÑOLA CIUDAD DE FRANCIA

A

FLÚOR

EL, EN ITALIANO

F

I L

R N

SODIO

T G A

E

MORTÍFERO

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

ALMIRANTE INGLÉS VENCEDOR EN ABUKIR

M

HUEVO, EN ALEMÁN

TANTALIO

O S

L

L UNIDAD DE ENERGÍA TELA DE, EN ITALIANO

R

A

R E

A

O

L

C U

U

R

GALIO

PECADO LEVE

T

8 4

A

VACUNO DE UN AÑO ESCAPÓ DE SODOMA COBRE

D

CLARIÓN, TIZA REBAÑO AL NORTE DE CHILE

INSANIA, DEMENCIA

V A

E V R E

O

O

A N

E

N

A T

R

L

R

A

A

R

L

Y

O

S

RADICAL DE ALCOHOLES SÍMBOLO DEL FLORÍN ESTE

E

F

E

M C

R E

A

E I

U 1100, EN ROMANOS

T

O

O

C

I

D

RAVEL: “MI MADRE LA ...”

A C

O

P

YODO

T A

O

L

L

O PERSECUCIÓN SIN TREGUA

B

AÑO, TIEMPO

AEROPUERTO DE PARÍS

I

E

N

CITA TEXTUAL FORMAN EL ÁCIDO SULFÚRICO SUFIJO: INFLAMACIÓN

PALABRA, EN FRANCÉS GRASA DE UN ANIMAL C H

I

C A

R

D

U N

DIENTE DEL PEINE DIOS PASTORIL NARCÓTICO

MARISCAL DIOSA DE LA DE NAPOLEÓN ABUNDANCIA

TAMBIÉN, EN INGLÉS

O O C

T

N B

T O

T O

A

SUEGRO DE CAIFÁS

ESTUDIÓ LAS ENZIMAS

E

APÓCOPE DE TONO

LA PRIMERA SIN OFICIO MUJER NI BENEFICIO

LENGUA PROVENZAL

AUTÓMATA

R

CARBURO DE HIDRÓGENO

NORESTE

T

N

ACUSADO, CULPADO

I

CABLE PARA REMOLCAR MAR AL SUR DE LA INDIA: OCÉANO ...

MONJA, RELIGIOSA

RÍO DE EUROPA

NOTA MUSICAL

R E

SILLA, EN INGLÉS

5 2

E

YO, EN ITALIANO

1 5 6 7

R

CONCEJAL

GLÓBULO ROJO

U

L A

NÚMERO PRIMO

PERRAULT: “EL ... CON BOTAS”

EN AREQUIPA: MONASTERIO DE SANTA ... ASOCIACIÓN DEPORTIVA

PANTALLA DE CINE

C

L A

C R

PARTE LATERAL

I L L O

FA C I L

5

7 4 3 8 2

E

FALLO ARBITRAL

7

TOMAR, EN INGLÉS

8

4 3 9 6 2

ADVERBIO NEGATIVO

grama 16 #649

SANGRE, EN POESÍA

ERBIO

7 5 1 6

HITLER: “... KAMPF”

UNIDAD

CINEASTA, “REBELDE SIN CAUSA”: NICHOLAS ... ASTA

ALUMINIO

YODO

MEMBRANA DEL OJO

MASA, BULTO GRANDE

ORO, EN FRANCÉS

3

PROBAR UN LÍQUIDO

VÉRTICE DE UNA MONTAÑA

LABORES FONDO MONETARIO INTERNAC. MAMPARA

CONTRACCIÓN GRAMATICAL

EDICTO DEL ZAR

TITANIO

OSMIO

MELVILLE: “... DICK”

SOLUCIÓN

7

... TYLER, ... ULLMANN

51, EN ROMANOS

ÁRBOLES DE BELLOTAS

RÍO DE JUNÍN

ÁREA, ESPACIO

SACO, EN FRANCÉS

7

DESAFÍO

BLANCO AMARILLENTO

ÁRBOL DE AMÉRICA DE MADERA FINA FALTO DE EXACTITUD

IMPULSO, ARREBATO

NY, TAU, EN GRIEGO

VANADIO, AZUFRE

6

CEREBRO

REY, EN FRANCÉS ARGÓN CHOCANO: “... AMÉRICA”

ÁTOMOS CON FROMM: “EL ELECTRICIDAD ARTE DE ...”

2 4

OFRECIMIENTO COCINADO EN ACEITE HIRVIENDO

ROENTGEN, FARADIO

METRO

PREPOSICIÓN: MANERA

SUDOKU

PROYECTIL DE PISTOLA

CASTOR O ARDILLA

NAVE, EMBARCACIÓN

ÓXIDO DE HIERRO

AÑO, TIEMPO CIUDAD DE ESPAÑA

DUELO : ... DE HONOR

DE COLOR DE NIEVE

COMPOSITOR RUSO

CUNA DE SÉRVULO GUTIERREZ NEÓN

PREFIJO: ENTRE

TABACO EN POLVO

TERCERA PERSONA

NORMAL

ENROQUE LARGO

ADJETIVO POSESIVO

REINO DE ASIA ANTIGUA

MESES EN UN SEMESTRE FRUTO DE LA HIGUERA

O, EN INGLÉS

SU CAPITAL: NUEVA DELHI

TENISTA PERUANO: LUIS ... SUERTE, DESTINO

PADRE DE RAMSES II SUDOESTE HIJO DE ODÍN

ALUMNA QUE DUERME EN EL COLEGIO EN EGIPTO: PORT ...

HUESO DE LA CADERA

grama 16 #650

DISCO DE 33 R.P.M.

SIGNO DEL ZODIACO

SALTO DE CAMA CESIO GALICISMO: LO MEJOR PELLEJO CURTIDO

PRIVADO DE LA VISTA

USTED (ABREV.)

RADIO DE COLOR PARDO CLARO NOTA MUSICAL

12

PINTOR CUBANO

HÉROE MUSULMÁN EN TERCERA CRUZADA BERILIO

HISTORIADOR LATINO

AMENIDADES

DIOS DE LOS VIENTOS

EL UNO DE LA BARAJJA

q

HÁGASE LA LUZ: ... LUX CREENCIA LABIODENTAL Y LABIAL

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

7 2 3 4 8 6 5 9 1

5 8 1 3 7 9 4 6 2

9 6 4 2 1 5 8 3 7

8 3 5 1 4 9 2 6 7

1 4 6 8 2 7 9 5 3

7 9 2 3 5 6 1 4 8

3 7 2 6 1 8 9 5 4

6 1 4 2 9 5 7 3 8

5 8 9 4 7 3 6 2 1


diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

q

CULTURAL

13

III CECILIA PODESTÁ III

cpodesta@diario16.com.pe

E

ntre todos los festivales que se han presentado en Lima a lo largo del año, cuéntense los de cine, teatro, danza y más, se viene uno que se distingue como la banda obscena y desnuda que pasa por debajo del balcón de esa tía abuela que recuerda a Dios juntando sus manitos y maldiciendo la época, la desmesura, y tanta falta de moral, frunciendo los ojos para no recordar sus desaforados y felices pecados de juventud. Pero quizá hasta sonríe próxima a unirse a la caravana. Su corazón entre tumbos la convertirá en espectadora y seguidora de Sexxxuantes, el festival de la carne, post porno, cuerpo, poder y arte. Sexxxuantes es el primer festival dedicado únicamente al sexo como productor de manifestaciones artísticas que giran en torno al erotismo. Busca ser un manifiesto visual e intelectual del acto o los actos penetrantes de la carne. No tiene espacio que limite lo que sus artistas quieran decir en medio de performances, piezas, video y más. Incluso hay mesas de discusión entre críticos de arte, escritores y artistas. ∙A LA VENTA Y EN VITRINA Usualmente encendemos el televisor para ver lo de siempre: vedettes cada vez más grandes o… implantadas simplemente, reventando en sus trajes y claro, al lado del cómico que nunca irá al gimnasio. No olvidemos que la calle nos ofrece lo mismo. Quién olvidó a la modelo de Brahma, esa, la de los paraderos, en un afiche en el que sostenía su trusa en una mano y la botella de cerveza en la otra, mientras el agua la cubría de la cintura para abajo. El mensaje era clarísimo. Una botella más y la ropa interior caía. El sexo nos ha invadido por una simple razón: VENDE. Ahora esto se ha trasladado también y de manera abierta al arte “lorcho”, y va dirigido con democracia, es decir, a los transeúntes de las plazas de Lima, incluidas mujerzuelas, parroquianos, proxenetas, artistas, agitadores, cambistas, combistas y todo lo que

Sexxxuantes PROGRAMACIÓN:

!Corposexxxuantes en festival

Post porno y cuerpo en carne viva

termina en istas y más, mucho más… ¿Cuáles serán las críticas, resultados? Aún no lo sabemos. “Los periódicos nos muestran cuerpo y carne, sexual y violentada. La risa y el llanto exacerbado. Somos el continente con mayor población joven y también con altísimo índice de agresión sexual contra menores y mujeres; sin embargo, institucionalmente el ojo público no puede concebir al sexo como algo natural y libre de culpas, algo sin suciedad… ¿tendrán estas permisiones y censuras algu-

na conexión con las estadísticas?”, sostiene el colectivo Sexxxuantes, formado por Héctor Acuña y Rossana Mercado, quienes organizan el festival y participan de él también como artistas y críticos de la sociedad que discrimina el consumo y deleite por la pornografía y prácticas sexuales diversas, lejos de ser una perversión, sino lo que llaman, y con derecho, una postura crítica del ejercicio de nuestra libertad personal. Esto podría con el tiempo, según afirman, llevar a una liberación político-sexo-

social comunitaria, necesaria e imperiosa que implica una lucha constante en un contexto de violencia y silenciamiento de voces y seres diversos. “Bajo el concepto del post porno buscamos apropiarnos de los confines de la sexualidad, generar un espacio que refleje la coexistencia de las prácticas más ‘perversas’ con las actividades de nuestra Lima cotidiana; el sadomasoquismo con látex y cadenas con el de las baladas edulcoradas de radio”. Acaso el post porno será la inquisición a la misma pornografía, el hecho de ejercer una sexualidad que podamos convertir en un producto artístico, admirado y que deleite los ojos de los espectadores para buscar en ellos sus propias capacidades de volcar su cuerpo en productos propios, o en un lenguaje. El cuerpo, placentero, rechazado, excitado, violentado, libre, encadenado, cubierto, expuesto, sexual… en Festival, para ser derruido, admirado, tocado, llevado por las calles como un santo del que recién tendremos noticias.

VIERNES 13 JULIO Artistas Suecia-España-Perú-Colombia 7:00 pm: Inauguración de instalaciones permanentes Inicia Action painting: Yonas Millares (Suecia) Cleo Collantes, Angélica Chávez, Mónica Miros 7:30 pm: Conversatorio de Introducción al Festival Sexxxuantes Colectivo Sexxxuantes (Héctor Acuña y Rossana Mercado) Ponencia “Post- Porno” de Erika Almenara (Universidad de Michigan) “Safe Slut” de Colectivo New Beauty Council (Suecia) 9:00 pm ZONA COLOMBIA: Videoarte y Performances on-line de La Fulminante, Pinina Flandes y Lady Zunga. 10:00 pm: Performance de Ximena Ameri 10:15 pm: Daniel Quiñones Video performance y música en vivo 11:00 pm: Proyección del galardonado film “Cabaret Desire” de Erika Lust 12:30 pm: SEX PARTY -Dj Frau Travesti Residente Proyección de visuales de “Life Love Lust” y “Room33” de Erika Lust SÁBADO 14 JULIO Artistas México-Canadá-Ecuador-Perú- España 7:00 pm: Intervención pictórica finalizada (Yonas Millares, Cleo Collantes, Angélica Chávez, Mónica Miros) Alfredo Vanini, Literatura y pornografía Fernando Escobar Páez (Ecuador): Poesía post-pornográfica 9:00 pm: Videoarte de Colectivo Post Op (España), Felipe Rivas San Martín e Hija de Perra (Chile) Videoarte y Performance on line de Lechedevirgen Trimegisto (México) 9:30 pm: Blue Performance Hip Hop 10:00 pm: El Galpón Espacio - Performance 10:30 pm: Pole Dance - Performance 11:00 pm: Roger Master, Fetish Performance (Shibari, Bondage) 11:30 pm: Proyección de Films de Bruce La Bruce “The Rapsberry Reich” y “Otto or Up with Dead People” 12:30 am: SEX PARTY (Dj Frau Travesti Residente y Dj Juka) Performance in-situ: Laviuda Alegre, visuales de Bruce La Bruce Viernes13 y Sábado 14 julio Hora: 6:00 pm Lugar: ESPACIO CIRCUITO NORTE. BOLETERÍA

EL DATO

Sexxxuantes en Av. María Parado de Bellido 920 - Independencia, Lima norte. Frente a la estación Izaguirre del metropolitano. www.facebook.com/festivalsexuantes


q

ESPECTÁCULOS

14

!Reconocido fotógrafo peruano inaugura la Asociación MATE, donde exhibirá lo mejor de su arte, junto a la Primera Dama y el ministro de Cultura

“Quienes desean conocer mi trabajo que vengan a Lima”

C

•DAILY MAIL

onocido como el fotógrafo de las estrellas, Mario Testino, siempre que puede, se muestra orgulloso de sus raíces peruanas. Esta vez no es la excepción. Ayer inauguró la Asociación MATE en Barranco, donde expondrá lo mejor de su arte, glamoroso e internacional. “Mi idea de traer mi trabajo al Perú es que yo soy peruano y quiero que mi trabajo sea peruano, aunque otras personas crean que soy de otro país. Quiero que quienes deseen conocer mi trabajo vengan a Lima a conocer también la ciudad. He invitado a mucha gente de afuera y se han dado el trabajo de venir”, señaló. El reconocido artista aseguró que con la instalación de la fundación MATE busca: Promover el turismo urbano, ayudar a crear conciencia entre los peruanos de la importancia de nuestro patrimonio e impulsar una iniciativa a la protección de nuestra riqueza arquitectónica además de incentivar la cultura. La fundación, que se encuentra ubicada en una hermosa y antigua casona de la cuadra 4 de la avenida Pedro de Osma en Barranco, fue hallada de casualidad por el fotógrafo, quien al verla cayéndose a pedazos tomó el reto de restaurarla. Durante la ceremonia estuvo presente la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, quien agradeció al artista que

•HUGO PÉREZ

•HUGO PÉREZ

hable del Perú como una fuente de inspiración. También asistieron el ministro de Cultura, Luis Peirano, y la directora de

la Asociación, Martha Zegarra. La primera exposición de Testino, denominada ‘Todo o nada’ será abierta al

¡LAS CURVAS MÁS DESEADAS! La sexy Scarlett Johansson lució su curvilínea figura (aunque ha engordado un poquito), durante sus vacaciones en Italia. La actriz en todo momento estuvo acompañada de un hombre fortachón. ¡Provecho!

¡LLUVIA DE ESTRELLAS! El jueves se realizará una fiesta en la Asociación MATE a la que asistirán diversas figuras del espectáculo. Hasta el momento solo se ha confirmado la presencia de la diva argentina Susana Giménez, pero se ha voceado a Kate Moss, Jennifer López y Johnny Depp.

Mónica Hoyos revela que sufrió bulimia La actriz confesó que cuando tenía 20 años de edad, en su afán por verse más delgada, fue víctima de bulimia. “Fue cuando estaba en Perú grabando la telenovela ‘Gabriela’. Llevada por mi inmadurez y por seguir una moda estúpida impuesta por un grupo de actrices, empecé a comer y vomitar todo. Gracias a Dios pude superarlo y salir adelante”, recordó Hoyos. •ARCHIVO

diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

•ANDINA

público el próximo martes 17 de julio y mostrará 54 fotografías, entre las que se incluyen algunas relacionadas a la moda, y otras más personales e inéditas. •AFP

Adele tiene siete meses de embarazo

La cantante cuenta las horas para el alumbramiento de su primer bebé programado para setiembre. Según una amiga cercana a Adele, ella tendría siete meses de gestación. “Apenas ha salido a la calle en los últimos meses, así ha podido mantener el secreto. Dejó de actuar hace unos meses, y desde entonces se ha dedicado al futuro bebé por completo”, señaló la fuente a la revista ‘Heat’.


diario 16

MIÉRCOLES 11 DE JULIO DE 2012

q

DEPORTES

15

!Kina se convierte en la segunda representante peruana en llevar la antorcha olímpica de Londres, que también visitó a la reina Isabel II • SAMSUNG

El fuego de ‘Dinamita’ L

•AFP

a campeona mundial de boxeo -categoría ‘superpluma-’, Kina Malpartida, se convirtió en nuestra segunda compatriota en poner bien en alto el nombre del Perú en tierras inglesas, durante el tradicional recorrido de la antorcha olímpica.‘Dinamita’, con una emoción que no cabía en su rostro, transportó la llama por 300 metros, correspondientes al turno de las 7 y 7:30 am (hora peruana). Pero la cuota peruana no acaba ahí, ya que falta la participación del chef Christian Bravo en el evento. Recordemos que el lunes el surfista Gabriel Villarán fue el primero de este selecto trío en realizar la inolvidable marcha.

•HUGO PÉREZ

∙¡DIOS SALVE A LA REINA! Asimismo, el recorrido del símbolo de los Juegos Olímpicos no podía dejar de lado a la monarquía británica. Es así que, con la venia de la reina Isabel II y su esposo -el duque de Edimburgo-, la antorcha fue recibida en el castillo de Windsor, residencia real desde

!La IFFHS nombra a Drogba como el delantero más letal a nivel internacional

!Medio carioca confirma interés del Corinthians por el ‘Depredador’

Goleador del siglo

•AFP

Guerrero podría jugar en Brasil

!Vallejo enfrenta a Cristal en un partidazo

Choque de punteros

La fecha 22 del Descentralizado continúa hoy con encuentros de candela, los que al final del día podrían poner a otro equipo en la cima de la tabla de posiciones. A las 11 am Real Garcilaso y Juan Aurich abren la jornada en un choque donde la ‘máquina celeste’, segundo en el torneo, buscará vencer al tibio ‘Ciclón’. Sin embargo, el partido del día

hace nueve siglos, de manos de la exjugadora inglesa de ‘netball’, Gina MacGregor. Con esta importante parada solo faltan 16 días para que la llama llegue al Estadio Olímpico y se celebre el inicio de los Juegos más esperados del planeta.

Otro posible destino, uno mucho más cerca de acá, se le presenta a Paolo Guerrero. Y es que según la versión digital del diario brasileño Lance, el Corinthians -último campeón de la Copa Libertadores- tiene en la mira al ‘Depredador’ gracias a sus destacadas actuaciones con la selección peruana, sumadas a la crisis financiera que atraviesa su actual club, el Hamburgo alemán. La transferencia no sería un retroceso para el capitán de la bicolor, ya que el Brasileirao viene reclutando estrellas mundiales, en las últimas temporadas, como Diego Forlán (Inter de Porto Alegre), Clarence Seedorf (Botafogo) y Ronaldinho (Atlético Minero).

sería el que protagonicen César Vallejo y Sporting Cristal (8 pm). Los ‘poetas’ intentarán retener su liderato en el campeonato ante un cuadro rimense que viene demoledor, con la única intención de llamarse ‘punteros’.

OTROS PARTIDOS

13:00 Melgar vs. Inti Gas 13:45 León de Huánuco vs. Cobresol 14: 00 Unión Comercio vs. Cienciano 15:30 San Martín vs. José Gálvez

La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol nombró al delantero marfileño Didier Drogba como el goleador del siglo XXI. Los cien tantos en partidos internacionales que hizo con camiseta del Chelsea y de su país hicieron que el campeón de la Champions League con los ‘blues’ se adjudicara dicha distinción. En la segunda posición se encuentra el alemán Miroslav Klose con 90 dianas, seguido por Ruud van Nistelrooy con 87. El que ha saltado más puestos que nadie es Lionel Messi. La ‘Pulga’ se ubica ahora en la casilla número seis, al acumular 84 goles con los 15 que convirtió la temporada pasada. Es importante recalcar que no se toman en cuenta las anotaciones marcadas en las ligas locales.

!‘U’ de Chile cedería a Ruidíaz al O’Higgins

EL DATO

En un comunicado oficial, el Al Wasl de Dubái informó sobre el despido como técnico de Diego Armando Maradona junto al resto de su equipo de trabajo

Prestan a la ‘Pulga’ La novela por el futuro de Raúl Ruidíaz parece llegar a su fin. El delantero de la Universidad de Chile sería prestado al subcampeón del torneo mapocho, O’Higgins, como parte de una negociación por el atacante Enzo Gutiérrez.“Aunque O'Higgins no se ha querido referir al tema, desde las arcas azules ya dan por hecha la transferencia del argentino Gutiérrez", indicó la prensa sureña. A esta información se le suman las

declaraciones del presidente de la ‘U’, José Yuraszeck: “Lo más probable es que Raúl juegue a préstamo en otro club este semestre. Creemos que no va a haber más salidas, pero seguramente irán a préstamo dos jugadores”.


diario 16

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 11 de julio de 2012 ● Año 2 ● Número 686 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA DE CIERRE: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ●

DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

•FOTOS: JENNIFER TORREALVA

OJO AL PIOJO

El presidente de la ADFP, Luis de Souza Ferreira, anunció que Sport Boys y Cobresol perderán dos puntos en el torneo por no pagar íntegramente los sueldos de mayo

Entradas para el Clásico

(Estadio Nacional)

»Norte S/.25 »Sur S/.35 »Oriente lateral S/.50 »Oriente Central S/.60 »Occidente Lateral Alta y Baja S/.90 »Occidente Intermedia Lateral S/.100 »Occidente Central Alta y Baja

S/.120

»Occidente Central

Intermedia

S/.150

*De venta en Teleticket de Wong y Metro

CON LA MENTE EN EL CLÁSICO !La ‘U’ iguala 1-1 como local ante Sport Boys, mientras Alianza pierde 3-1 en su visita a Sport Huancayo !Compadres chocan este sábado en el Estadio Nacional buscando volver a la senda del triunfo

P

ese a que los compadres declararon en la previa a la fecha 22:“no estar pensando en el clásico de este sábado”, los resultados parecieron demostrar lo contrario. Por un lado, un deslucido Universitario se vio superado en el juego por Sport Boys, uno de los equipos con más problemas en el campeonato, que ayer pudo -tranquilamente- llevarse los tres puntos del estadio Monumental,y así hubiese sido de no ser por el gol salvador de Andy Polo, a seis minutos del final, tras un tiro de esquina mal cobrado por el árbitro Víctor Hugo Carrillo. Los rosados se plantaron bien en el campo de juego, aplicados en la marca y con buena disposición para salir rápidamente de contragolpe. Así, no fue sorpresa que a los 51’ el exjotita, César ‘Huevito’ Ruíz, abra el marcador con un golazo desde fuera del área, sorprendiendo al golero Carlos Cáceda. Incluso tuvieron una oportunidad inmejorable para sellar el triunfo,pero Manuel Tejada desperdició

su chance, solo frente a la portería crema. Cómo se lamentarían más tarde. Nolberto Solano hizo ingresar a Edison Flores y Andy Polo, quien puso el 1-1 definitivo tras un rebote del portero Guevara. Con este resultado la‘U’no pudo sumar su cuarta victoria consecutiva en el Monumental, al igual que los chalacos no

pudieron sumar su tercer triunfo seguido. ·‘ROJO MATADOR’ Por su parte, Alianza Lima no pudo extender su racha positiva, que quedó en ocho partidos sin perder, al verse superado claramente por 3-1 en su visita a Sport Huancayo, que -por el contrario-

acumuló su quinto triunfo consecutivo jugando en la ‘Incontrastable’. Apenas a los seis minutos de iniciadas las acciones, Jahirsino Baylón abrió la cuenta para el ‘Rojo Matador’ con un zurdazo de media distancia. Otro golazo. A los 49’, un centro del paraguayo Blas López se coló en la portería defendida por Salomón Libman, luego que William Mimbela lo engañara con un cabezazo que no llegó a conectar. Ryan Salazar puso el tercero que parecía definir la goleada, sin embargo hubo tiempo para el descuento de los íntimos, que llegó a los 91’ por intermedio de Albarracín. Gracias a este triunfo los huancaínos superaron en la tabla a los blanquiazules, mientras que estos

llegan golpeados al clásico del fin de semana.


Diario16 - 11 de Julio del 2012  

Diario16 - 11 de Julio del 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you