Issuu on Google+

!TERRORISTA ‘HÉCTOR’ COBRABA CUPOS A NARCOTRAFICANTES

Cae sucesor de ‘Artemio’ en el Huallaga 8

Violencia en estadio de Brasil

!A SEIS MESES DEL MUNDIAL

13

!MINISTRO CASTILLA Y JUECES SE DICEN DE TODO POR SUELDOS

9

diario16 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 1202 I MARTES 10.12.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

www.diario16.com.pe

PESE A QUE DESCARTA SER CANDIDATO EN 2016

AJÍ DE GASTÓN PICA A POLÍTICOS

7

¡Qué tal bronca!

2 4

!Pese a que en entrevista dejó abierta la posibilidad de ser candidato algún día, cocinero aclaró horas después: “El !Acurio cuestionó eventual pretensión de líder aprista de ser próximo presidente debe salir de las candidato otra vez: “La segunda vez saldó su deuda, la tercera es fuerzas políticas, no seré yo” ambición”

!En redes sociales, ciudadanos lo alientan, pero simpatizantes apristas lo ningunean por haber dicho que “no le teme a Alan García”

ADEMÁS

ENTREVISTA A VÍCTOR GARCÍA BELAUNDE

“Se investigará la raíz del caso López Meneses”

PÁGINA 5

POR PERMISO DE PESCA A NAVES DE ALEXIS HUMALA

PRODUCE denuncia a presidente regional del Callao PÁGINA 10

UNA HISTORIA TECNOLÓGICA

El ‘ratón’ cumple 45 años

PÁGINA 11


diario 16

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

“Yo no sé mañana”, dijo el reconocido cocinero Gastón Acurio ante la posibilidad de que sea candidato presidencial. La bienvenida le ha sido dada, seguro, de modo prematuro. Acción Popular le ha abierto las puertas. Mientras eso sucede, Alan García y su partido tiemblan.

L

Como ya es costumbre, Gastón Acurio también habló del exjefe de Estado Alan García. En anteriores opor tunidades ya había soltado percepciones como esta: “Tener el ego elevado no está bien. Tener el ego colosalmente elevado está pésimo. Pero tener el ego colosalmente elevado y ser líder de un país, eso sí que es imperdonable”. Esta vez, durante la entrevista en el medio local, empezó diciendo que a García no le tenía miedo. “Yo le tengo mie-

POLÍTICA

2

!Le puso el ají, la sazón y todo el recutecu al adelantado ambiente preelectoral

Gastón no será candidato en 2016, pero en un día hizo temblar a políticos

e puso el ají, la sazón y todo el recutecu a la política peruana. De paso los pelos de punta al APRA y en especial al expresidente Alan García. Con una frasecita singular y pegajosa, “Yo no sé mañana”, el reconocido chef nacional Gastón Acurio no descartó ser candidato a la presidencia. ¿En qué año? No precisó. La publicación de una entrevista al cocinero desper tó el revuelo de todos. Desde los oficinistas tuiteros hasta los congresistas en los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, pasando por los trolls apristas sueltos en las redes sociales. “Si me preguntas ahora, te diría que no es posible. Mañana no sé”, respondió Acurio ante la interrogante de si ha pensado o no en el sillón presidencial. Pero antes del epílogo de la conversación, el famoso empresario se animó a ir más allá de sus ‘recetuits’ y empezó a dar la pauta de lo que él considera un país mejor. “A pesar de las personas, el Perú será libre en 2021 (…) Necesitamos el mejor equipo peruano de todos los tiempos, mejor que México 70 (…) El (equipo) que sea capaz de liderar un proceso histórico de cinco años que le entregue al Perú en 2021 su liber tad plena, y eso solo se puede hacer con un gran liderazgo basado en el consenso de todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del Perú”, enfatizó.

·EL AMBICIOSO GARCÍA

q

do a mis miedos”. Además se refirió a las conocidas pretensiones del líder del APRA por querer pasar a la historia como el primer peruano en ser elegido tres veces presidente de la República. “Alan García saldó su deuda con su segundo gobierno. Él habla mucho de la historia, quiere trascender en la historia. La deuda está saldada, es suficiente (…) Si tú sientes que tu primera misión no fue acer tada, podrías comprender y asumir una segunda misión. Si en la segunda lograste corregir aquello que sientes que estuvo mal, ya no es una misión una tercera, sino una ambición. Él quiere pasar a la historia como el peruano que fue elegido tres veces presidente. Es un titular para el récord Guinness de repente. Sentido histórico

es cuántas cosas buenas hiciste para tu país”, golpeó Acurio, como quien le pone kilogramos de ají a un plato. El atrevimiento de Gastón trajo cola. Los simpatizantes del aprismo, en sus cuentas de la red social Twitter, escribieron emplazando al cocinero. “Ni el APRA ni Alan tienen miedo a Gastón”. A esto Acurio contestó: “Señores del APRA. ¿Yo qué les he hecho? ¿Por qué me agreden? Entre peruanos no está bien”. Posteriormente, colgó un comunicado en su cuenta aclarando que no será el próximo presidente del Perú. “El Perú necesitará en la próxima contienda un presidente que sepa unir a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales, en la tarea de enfrentar los retos urgentes que el país requiere. Solo así se podrá llegar al 2021 con el Perú que todos soñamos. Pidiendo perdón, perdonándonos, dando un paso atrás para dar cien pasos adelante. ¿O acaso nos pasaremos la vida entera acusándonos y enfrentándonos? Claro que no. Claro que sí es posible lograrlo. Lo digo tres veces en la entrevista. Ese líder no soy yo. El futuro presidente tiene que surgir de las fuerzas políticas”, sostuvo Gastón.

·CERC A DE LA LAMPA

En su blog Desde el Tercer Piso, el periodista José Alejandro Godoy reveló que el acercamiento de Gastón Acurio hacia el par tido Acción Popular (AP) – organización política que colocó en Palacio a dos presidentes: Fernando Belaunde y Valentín Paniagua– sería por intermedio del exvicepresidente de la República, el empresario Raúl Diez Canseco, quien estaría a un paso de regresar al seno del par tido que alguna vez lo acogió. Además, el padre de Gastón Acurio, quien lleva su mismo nombre, fue senador de la República desde 1980 hasta 1992, año en que el gobierno del dictador Alberto Fujimori dio un golpe de Estado disolviendo el Congreso. Gastón Acurio Velarde (padre) ocupa actualmente un puesto en la comisión política del partido de la lampa. En la entrevista dada a un diario local, el reconocido chef se mostró identificado con AP y declaró su profunda admiración por el expresidente Fernando Belaunde. “Más allá de los errores de gestión y la coyuntura política que tuvo que enfrentar, qué importante sería su presencia hoy día. Su espíritu conciliador. Su cercanía con los principios y valores”.


MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

diario 16

q

AVISO

3


MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

!Sheput sobre Acurio:

“Ser buena gente no es suficiente”

“Ser buena gente no es suficiente para ser presidente. Gobernar el Perú no solamente significa tener buenas intenciones”, afirmó el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput, al comentar la posible candidatura del chef Gastón Acurio. “Si no, llenemos el Congreso de voleibolistas, de comentaristas deportivos o que lleguen todos los que han ganado medallas en los Bolivarianos. Se necesita fortalecer la política. Gastón Acurio sería un competidor interesante en la medida que tenga mayor experiencia política y, obviamente, aporte de otra manera. Creo que es más distracción que otra cosa la entrevista”, anotó Sheput en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio.

“Ni el APRA ni Alan García le temen”

El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén saludó la posibilidad de que el cocinero Gastón Acurio ingrese a la vida política y postule a la presidencia en 2016. Aunque señaló que, de cara el Bicentenario de la Independencia, el Perú necesita ser gobernado por un líder de experiencia, “requisitos que reúne Alan García”. Respecto a las declaraciones del cocinero sobre la ambición de Alan García de querer postular por tercera vez a la presidencia, el congresista sostuvo que el líder aprista “ya saldó su deuda histórica”. “Nosotros (los apristas) creemos que para cerrar esta ciclo de crecimiento y progreso del país, entre 2016 y 2021, para llegar al bicentenario con una economía sólida, se necesita que el Perú sea dirigido por una persona con experiencia y no improvisada. Alan García tiene toda la experiencia para consolidar este crecimiento”, refirió. El legislador negó que le teman a una eventual candidatura de Gastón Acurio. “Los que lanzan las hipótesis de que él le puede restar votos al expresidente García Pérez reconocen que García es un candidato fuerte. No hay temor. Vemos con entusiasmo su posible ingreso a la política porque contribuirá al país”, señaló.

diario 16

q

POLÍTICA

4

"Solo soy un ciudadano que ama a su país, que sueña con verlo más alto"

•JORGE CERDÁN

!En el Congreso causa revuelo

Insultos, silencios y bienvenidas al cocinero La noticia de Acurio presidente se regó como pólvora en año nuevo y llegó, cómo no, a los Pasos Perdidos del Congreso. Como es costumbre, los padres de la Patria se abalanzaron para opinar al respecto. El parlamentario Heriberto Benítez declaró que quien debe estar más preocupado con una candidatura del chef debe ser el exmandatario Alan García. “Estoy seguro de que si se lleva a cabo una elección entre Acurio y García, Acurio lo destrozaría políticamente”. Como ya habíamos dicho líneas arriba, acerca del acercamiento del reconocido empresario con el partido Acción Popular, los representantes de esa agrupación no demoraron ni dos

segundos en abrirle los brazos, las puertas y los portones de par en par al chef. “La familia Acurio tiene una vieja relación con Acción Popular. El padre es actualmente miembro del comité político. Nosotros tenemos una vinculación personal con la familia y con él también. Pero Gastón (hijo) ha tenido éxito en un camino diferente. Si algún día decide ingresar a la política, Acción Popular le dará la bienvenida con entusiasmo”, pronunció el popular ‘Vitocho’. En tanto, Teófilo Gamarra, congresista por Gana Perú, señaló que “la participación del señor Acurio, además de los ajos y cominos que se dan en todas las campañas, le va a aumentar un poco de pimienta y sal (…) Si demuestra ser un buen candidato, capacitado en temas de políticas públicas, podría ser un contrincante de éxito entre los demás”. En síntesis, todos le han dado una especie de bienvenida, tal vez prematura, al reconocido chef. Todos menos el APRA, que lo insultó en redes sociales, y el fujimorismo, que hizo mutis ante la ola gastronómica en la política peruana. En fin, nadie sabe qué pasará mañana o si Acurio candidato despertará en un amanecer de 2016 o de 2021.


MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

ENTREVISTA 16

‘Vitocho’ sabe que el camino para descubrir qué hay detrás del resguardo policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses es difícil. Sabe que puede haber presiones y ya ha recurrido al diálogo para amansar al APRA y al fujimorismo, que son los dos frentes más duros en el Parlamento. La tiene clara y junto a sus compañeros seguirá el hilo de la madeja.

diario 16

q

POLÍTICA

5

VÍCTOR GARCÍA BELAUNDE, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN LÓPEZ MENESES

“Si la investigación nos conduce a otra época, iremos hasta donde llegue la raíz” •JORGE CERDÁN

III PAMELA PALACIOS III

prensa@diario16.com.pe

-Los ojos van a estar sobre esta esperada comisión, pero sobre todo sobre su actuación como presidente. Bueno, evidentemente eso va a ser así, pero hay que tener un poco de paciencia y darle la oportunidad a la comisión de hacer su trabajo, no es un trabajo cuyo resultado se va a ver dentro de las próximas 24 horas ni de las próximas 48, porque es compleja. Sin embargo, vamos a llegar a un buen puerto y vamos a dictaminar de acuerdo a las conclusiones a las que lleguemos. -¿Serán suficientes los 180 días que les ha dado el Congreso? Aparentemente es un exceso, yo creo que se puede hacer en menos tiempo, pero dependerá un poco del desarrollo de la investigación para que esos 180 días se conviertan en poco o en mucho. -Precisamente sobre el desarrollo de la investigación, ¿se circunscribirá en el irregular resguardo policial en la casa de Óscar López Meneses o van a retroceder hasta los noventa? No, no, irá desde el momento en que se hace la denuncia. -Pero usted deslizó el fin de semana, en un programa dominical, que se podría retroceder hasta los años noventa. Bueno, si las investigaciones nos conducen a otra época, llegaremos hasta donde llegue la raíz, pero no es la idea ni la intención. Si encontramos que hay hechos de esta naturaleza que se remontan a tres, cuatro, cinco años atrás, entonces tendremos que ir al origen de cuándo se producen, cuándo se inicia este tipo de resguardos o apoyos de gestiones paralelas al Estado. Eso nos puede llevar a otro gobierno que no sea este. -¿Es decir que no solo podrían requerir de las declaraciones del presidente Ollanta Humala, sino que podrían citar también al expresidente Alan García si existie-

No tienen oficina

-El trabajo de la comisión empieza este miércoles, pero aún no cuentan ni con una oficina. Acabo de hablar con el presidente del Congreso, Fredy Otárola, y le he pedido oficinas, computadoras, secretarias, para empezar a trabajar, porque sin eso no se puede hacer absoluran nexos? Aparentemente no es necesario, pero los hechos lo dirán. -¿Porqué dice que no cree que sea necesario, si usted mismo está diciendo que las investigaciones pueden llevarlos a otros gobiernos? Claro, si aparecen raíces que llevan a que este hecho se habría producido en el gobierno anterior, pues nos van a llevar al gobierno anterior. A priori le puedo decir que no me parece que sea así, eso dependerá mucho de las investigaciones. -¿Además de la periodista Ce-

tamente nada. -¿Cuál ha sido su disposición? El presidente está dispuesto a dar todo tipo de prioridades y confío en que él lo va a hacer. Me ha ofrecido rapidez. -Bueno, le deseamos mucha suerte. Gracias.

cilia Valenzuela y de Óscar López Meneses, qué otros personajes tienen programado invitar? Bueno, todos aquellos que han sido mencionados. -Se refiere a los congresistas Urquizo y Octavio Salazar, pero ¿qué otros nuevos personajes van a invitar? Bueno, al alcalde de Surco, a los jefes militares vinculados; los nombres ya han sido mencionados por la prensa. Todos ellos serán investigados. -El grupo parlamentario nacionalista ha aceptado el pedido del congresista José Urquizo de

ser separado de la bancada hasta que termine la investigación de su comisión. Hay otros congresistas, como Carlos Tubino, que han aceptado haberse entrevistado con este personaje. ¿Usted cree que los demás congresistas vinculados con este tema deban pedir a sus bancadas ser separados? Mire, una visita no significa nada, pero vamos a citarlos para que nos expliquen en qué consistió la entrevista. -Mi pregunta es si los demás congresistas deberían pedir su separación también. No, yo no opino sobre eso, dependerá de cada bancada y de sus criterios, conductas y tradiciones. -¿Cuál sería la primera pregunta que le gustaría hacerle al exoperador montesinista Óscar López Meneses? ¿De qué vive? -¿Por qué considera esa pregunta fundamental? Yo no quiero adelantar nada. No puedo ni debo. Solo le puedo decir que será interrogado a profundidad. -El congresista aprista Javier Velásquez Quesquén ha declarado que no se debería invitar este

viernes a Óscar López Meneses si no se tiene toda la documentación sobre los hechos a investigar. ¿Cuál es su opinión? Me parece una posición muy válida, pero se le puede llamar dos veces, antes y al terminar. Es una opinión muy respetable que vamos a poner en consideración de los demás. -¿Se seguirá manteniendo el programa de que este miércoles asistirá la periodista Cecilia Valenzuela y que este viernes es el turno de Óscar López Meneses? De todas maneras, primero se citará a Cecilia Valenzuela. Lo segundo todavía no está establecido. -¿No se corre el riesgo de que este personaje se fugue del país? Ah, bueno… espero que no. -¿Cómo hará para que las presiones de las bancadas aprista y fujimorista no afecten el trabajo? No escucho presiones. -Congresista, todo el país ha visto y escuchado las pugnas que sobre este tema han ejercido los partidos aprista y fujimorista durante el debate de la conformación de esta comisión… La verdad no tiene color político, la verdad no puede, no debe tener color político y buscaremos la verdad. La verdad debe estar oleada y sacramentada, sin nubarrones que la pongan en duda y sin censura. -Sí, claro, pero ya desde la instalación de la comisión hemos sido testigos de enfrentamientos entre el APRA y Perú Posible. ¿Cómo va a manejar esto? Bueno, en eso estamos trabajando. -¿A qué se refiere exactamente? Bueno, estoy hablando con cada uno de ellos para exhortarlos y convencerlos de que la armonía es fundamental en el éxito del trabajo. Porque además no es un tema ideológico o político, es un tema de recoger, evaluar los hechos y dictaminar, y eso no debería requerir de ningún tipo de consignas políticas que puedan desviar la atención sobre el hecho mismo.


MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

francisco

BELAUNDE MATOSSIAN EL EXPEDIENTE IVÁN VEGA: LA DESAZÓN DE LOS LEGOS

E

n política, el silencio suele generar ruido. Iván Vega puede dar fe de ello. Ha sido un viceministro del Interior sigiloso y, en buena parte, precisamente por eso está en boca de muchos. Ahora ha decidido, o le han hecho decidir, dejar de lado la discreción. Así, de manera bastante inusual, ha jurado con bombos y platillos como viceministro de Políticas para la Defensa, ante la prensa y la mirada de altos oficiales, no solo militares, sino también policiales. Por ahora los decibeles de la polémica en torno suyo no se han reducido, pero habrá que ver qué pasa en las próximas semanas. A muchos ciudadanos, no especialistas pero ansiosos por todo lo que toca a la seguridad, el jaleo alrededor de este personaje nos deja confundidos. No tanto por el ping-pong entre el gobierno y sus críticos, sino por las discordancias entre especialistas reconocidos y, concretamente, entre Fernando Rospigliosi y Gustavo Gorriti. Para el primero, Vega es fundamentalmente una pieza del poder paralelo que, según él y otros, Palacio estableció en el tema de la seguridad, pamEN POLÍTICA, EL sando por encima de SILENCIO SUELE los ministros correspondientes. El extiGENERAR RUIDO. tular del Interior no IVÁN VEGA PUEDE le reconoce mayor DAR FE DE ELLO. mérito en la lucha HA SIDO UN contra el narcoterroVICEMINISTRO DEL rismo y destaca como INTERIOR SIGILOSO única “hazaña” suya Y, EN BUENA PARTE, el haber sido el que PRECISAMENTE POR ideó el rocambolesco ESO ESTÁ EN BOCA DE episodio del rescate MUCHOSm de los ‘pioneritos’ del VRAEM para lucimiento de la primera dama. En cambio, para Gorriti, Vega es uno de los artífices de los últimos triunfos alcanzados por las fuerzas del orden. Es decir, está exactamente en la posición opuesta. ¿Cómo entender tal desencuentro? Algunos podrán argumentar que a Rospigliosi le gana la pasión y que, por ese motivo, en varias ocasiones, perdería objetividad. Sin embargo, muchas de sus aseveraciones y opiniones son compartidas por Carlos Basombrío, quien, si bien es, igualmente, un crítico del gobierno, es bastante más pausado. Él también se ha referido a Vega como una persona que corre por cuerdas separadas respecto de la institucionalidad, aunque no se ha pronunciado específicamente, por lo menos hasta donde yo recuerde, sobre su rol en el VRAEM. La misma controversia se dio en torno a la denuncia sobre un reglaje de los servicios de inteligencia a personajes incómodos para el régimen. Tal vez los especialistas mencionados tienen informantes distintos dentro de los aparatos de seguridad, cada uno con sus propias versiones de lo que sucede. Se podría decir también que estamos ante un choque de egos. Puede ser. Ninguna de esas posibles explicaciones, sin embargo, sirve para calmar la ansiedad de nosotros los legos.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Dictamen es derivado a la Mesa Directiva, que decidirá si es debatida en sesión plenaria del Parlamento este jueves

Con críticas y dudas, Comisión de Educación aprueba Ley Universitaria

•JORGE CERDÁN

III MELISSA BARRENECHEA III

mbarrenechea@diario16.com.pe

C

ontra viento y marea, con inusual rapidez, la Comisión de Educación aprobó los dos últimos capítulos del texto sustitutorio de la nueva ley universitaria. De esa manera, el dictamen ha quedado listo para que la Mesa Directiva lo programe antes del receso por las festividades. La oposición, junto a los rectores, y recientemente el expresidente Alan García cuestionan que el proyecto vulnere la autonomía de los centros de estudios superiores. Ayer, al presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora, se le pasó por la cabeza la idea de que el dictamen de la Ley Universitaria no vería luz, pues a las 9:30 de la mañana todavía no alcanzaban el quórum necesario para iniciar la sesión. Uno a uno fueron llegando los congresistas nacionalistas, así se pudo iniciar el debate y la rápida aprobación de los dos últimos capítulos referidos al personal no docente y al bienestar universitario. A partir de la vigencia de la ley, todas las universidades estarán obligadas a acogerse al proceso de acreditación de sus carreras profesionales ante el SINEACE (Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa) con un plazo de siete años. En el caso de que al término de la moratoria señalada no logren la certificación, su autorización de funcionamiento será cancelada. Así, solamente podrán otorgar títulos a nombre de la Nación las facultades o carreras profesionales de las universidades que alcancen su acreditación por el SINEACE. El congresista Daniel Mora, presidente de la Comisión de Educación, aseguró que aquellas universidades privadas que no pagan impuesto a la renta ni IGV tendrán que asegurar su calidad educativa superior. De lo contrario, no podrán mantener la liberación de impuestos.

“El gran cambio es que todo gira en torno a la calidad. Si quieres otorgar títulos a nombre de la Nación, puedes hacerlo, pero primero asegura la calidad. Te exoneramos del pago de impuestos, pero todo tiene que ser avalado con los estándares de excelencia”, expresó el congresista Daniel Mora.

·VACÍOS Y CRÍTICAS

El congresista Yonhy Lescano, miembro titular de la Comisión de Educación, declaró que el dictamen sobre la nueva Ley Universitaria está repleto de gruesos errores y contradicciones, tales como continuar permitiendo el lucro en las universidades privadas, “que convirtió a la educación superior en un simple negocio, ocasionando la pauperización de la calidad universitaria en los últimos 17 años con la creación de decenas de falsas universidades privadas que tienen en conjunto cientos de miles de estudiantes que son estafados con una educación de muy bajo nivel”. Además, señala que se debió derogar el Decreto Legislativo Nº882, causante de estas distorsiones, pero se ha hecho todo lo contrario. Lescano dijo que la educación superior privada debe darse solo bajo la modalidad de asociaciones privadas sin fines

de lucro, que ha funcionado en la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Lima, la Universidad del Pacífico y la Cayetano Heredia. La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Cristina Valega, expresó que se debe derogar el Decreto Legislativo Nº882 para asegurar la gratuidad y calidad de la enseñanza. Este punto también fue parte del arduo debate en la Comisión de Educación, pues este decreto promulgado en 1996 permitió incentivar la creación de centros educativos superiores de todo nivel. Algunos miembros de la comisión han señalado que la Constitución, en su artículo 58º, promueve la inversión privada en la educación, por lo que consideran contraproducente derogar el DL Nº882. Por su parte, Michael Ortiz Colorado, presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, también exigió la derogación del DL Nº882, pues “representaría un cambio sustancial en la educación”. Ambos dirigentes estudiantiles también coincidieron en señalar que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU) vulnera la autonomía universitaria.

Los rectores han expresado su alarma ante un proyecto de ley que ha sido aprobado de manera precipitada y que significa la amenaza de un grave retroceso en la libertad de pensamiento y en el sistema universitario de nuestro país ALAN GARCÍA


diario 16 qPOLÍTICA

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

7

Ejecutivo y jueces no llegan a acuerdo por homologación de sueldos

III CARLOS HINOSTROZAII

prensa@diario16.com.pe

L

a reunión entre tres ministros –incluido el premier– con el presidente del Poder Judicial no duró ni 30 minutos. El diálogo para encontrar una solución al pedido de aumento de remuneraciones de jueces fue infructuoso y atrajo duros calificativos entre uno y otro poder del Estado. La cosa se puso peor. El primer ministro, César Villanueva, junto al titular de Economía, Luis Miguel Castilla, y el de Justicia, Daniel Figallo, se reunió con el máximo representante del PJ, Enrique Mendoza, y aunque a su salida señalaron que el “diálogo sigue abierto”, este refutó argumentando que se debe respetar la autonomía de cada poder del Estado. Mendoza mencionó estar consciente de que la caja fiscal podría estar en riesgo si se otorga el incremento de sueldos dispuesto en la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por ello, se encuentran diseñando una solución progresiva que debe ser precisada con el Gobierno. “Los jueces han planteado que

Yo gano 15 mil soles brutos y trabajo un poquito más que un juez

Que los congresistas se bajen los sueldos

LUIS MIGUEL CASTILLA

IVÁN SEQUEIROS

si se deben sacrificar para no dañar la caja fiscal, también debe reducirse el salario de los congresistas”, sentenció.

ŸCASTILLA VS. SEQUEIROS

Más temprano, el ministro de economía, Luis Castilla, y el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, tuvieron un cruce de palabras en una entrevista. Los ánimos se caldearon. Castilla reafirmó la disposición del Gobierno para incrementar los sueldos de los magistrados; sin embargo, recalcó que lo que piden no puede desvariar la política de pagos en el Estado peruano. Dijo que su ministerio está bajo “una extorsión” con órdenes de apercibimiento de funcionarios. “El Gobierno ha entendido la necesidad de aumentar los ingresos de los jueces, especialmente de aquellos que están por debajo del juez supremo, pero obviamente guardando coherencia de lo que es el equilibrio presupuestal por un lado y por el otro, guardando coherencia con lo que ganan otros funcionarios públicos que

tienen responsabilidades similares”, afirmó el titular del MEF. Asimismo, reiteró que los aumentos planteados por los jueces son inviables porque un vocal superior pasaría de ganar S/.12 000 a S/.21 500, un juez especializado elevaría su sueldo de S/.9 000 a S/.18 500; y un juez de paz letrado, de S/.6 000 a S/.16 500. “Yo gano 15 mil soles brutos, y si uno le quita las deducciones, el monto final es de 9 mil 500 soles netos. Creo que tengo igual o un poquito más de responsabilidades que un juez de paz letrado especializado”, sentenció Castilla, cuestionando el monto del acuerdo exigido por los magistrados y que contraviene la escala de sueldos del sector público. Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, rechazó las declaraciones del titular del MEF. “No entiendo el excesivo interés en que se derogue la ley orgánica del Poder Judicial. Me lleva a pensar que quieren dejar el camino libre para que el Ejecutivo y Legislativo puedan presionar al Judicial y manipularlo a través de las remunera-

ciones”, enfatizó el magistrado, que insiste en que el Tribunal Constitucional declaró que su demanda es constitucional. Con respecto al monto que significaría este incremento salarial, de 7 500 millones de dólares, el magistrado Sequeiros afirmó que el ministro está confundiendo la cifra, ya que el verdadero monto es de 484 millones aproximadamente. “Un profesor universitario probablemente merezca ganar más que nosotros, pero no puede estar vinculada su remuneración a la de los jueces por una sencilla razón: el profesor universitario puede dictar clases en todas las universidades que quiera y además puede realizar actividades comerciales; el juez no, el juez juzga y no tiene otra actividad, entonces su función es exclusiva y vive de su sueldo”, dijo. Sequeiros propuso, al igual que el titular del PJ, que “los congresistas bajen sus sueldos”. “Así, el de los jueces supremos también bajaría y otros jueces podrían nivelar sus porcentajes (...) Si queremos sacrificarnos y no

Presidente Humala exhorta a jueces a mantener el diálogo

El presidente de la República, Ollanta Humala, se pronunció sobre el conflicto entre los tres poderes del Estado por la homologación de sueldos de los magistrados. “El Ejecutivo viene dialogando con ellos para buscar una fórmula armoniosa y que no cause un desequilibrio en la caja fiscal, producto de una ley que tiene como 20 años. Son más de 7 mil millones de soles, por lo tanto, nosotros exhortamos al poder judicial a que mantenga el espacio de diálogo con el MEF, a fin de que se llegue a una solución armoniosa”, recalcó Humala.


diari

8 MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

!Camarada ‘Héctor’ es capturado por una brigada especial conformada por efectivos de las FFAA y la PNP antes de ceremonia por el Día del Ejército

A

Otro duro golpe a Sendero Lumi ¡cae sucesor de ‘Artemio’! •MINDEF

proximadamente a las 9:30 de la mañana de ayer, una Brigada Especial de Inteligencia conformada por miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú capturó a Alezander Dimas Fabián Huamán, camarada ‘Héctor’, quien tras la caída de Florindo Flores Hala, alias ‘Artemio’, asumió, supuestamente, el liderazgo y la reorganización del Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso. La noticia fue revelada por el presidente Ollanta Humala apenas culminada la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército, en la sede del Cuartel General del Ejército, en el distrito de San Borja. El operativo se realizó en el sector denominado Las Lomas, distrito de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado, departamento de Huánuco, en el que también participó un representante del Ministerio Público para dar fe de que la captura del camarada ‘Héctor’ se realizó

respetando el debido p detención. Llamó la atención el que la captura se habría momentos antes del inic remonia en el Cuartel G Ejército, conocido tambié Pentagonito. En el operativo de ca sucesor de ‘Artemio’ se armamento y municion se indicó a través de un do conjunto de los mini Defensa e Interior. De esta manera, las f orden dan un duro golpe Luminoso, pues el cama tor’ tenía como misión re la organización terrorista nuevos ‘combatientes’ se a través de los cuales co pos’ a los madereros inf narcotraficantes, ademá sionar a empresarios y g del lugar. Alezander Dimas Fab mán, según informes de cia, ha dirigido varios o terroristas, asesinando a p de la margen derecha del ga, además de atentar co

Del cielo llegan los guerreros En la ceremonia realizada por el 189º aniversario de la Batalla de Ayacucho y el Día del Ejército, se realizó un desfile militar en el que participaron delegaciones militares de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela. Asimismo, en otro acto especial apareció

•FOTOS: SEPRES

en el cielo un helicóptero del cual descendieron efectivos del Ejército y demostraron cómo se actúa en un operativo de identificación de territorio como si estuvieran en el VRAEM. Otros demostraron su capacidad para volar en paracaídas y su técnica para aterrizar.

Condolencias al pueblo de


rio 16

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013 9

inoso:

•JENNIFER TORREALVA

daniel

E

proceso de

l hecho de a realizado cio de la ceGeneral del én como el

aptura del e decomisó nes, según comunicanisterios de

fuerzas del e a Sendero arada ‘Hécecomponer a y reclutar enderistas, obraba ‘cuformales y ás de extorganaderos

bián Huae Inteligenoperativos pobladores l río Huallaon explosi-

vos locales públicos, entre otros.

No debemos permitir que personas uniformadas que dañaron la imagen de la institución con actos de corrupción o traición sean vinculadas nuevamente, y menos promovidas, por intereses subalternos

PRESIDENTE OLLANTA HUMALA EN CLARA REFERENCIA A LO OCURRIDO POR EL ESCANDALOSO CASO ÓSCAR LÓPEZ MENESES

Sudáfrica

•SEPRES

ŸNO HAY TREGUA

Por su parte, el presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo que su gobierno no descansará hasta capturar a los remanentes terroristas. Asimismo, aclaró que el camarada ‘Héctor’ se arrogaba ser el sucesor de ‘Artemio’. “No vamos a permitir que nadie reorganice este tipo de grupos terroristas. Además, con esta captura queda demostrado que no existe ninguna división entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”, dijo Humala, luego de la ceremonia castrense en el Pentagonito. Previamente el mandatario, quien se notaba emocionado durante su discurso ante los oficiales de las distintas instituciones castrenses, se comprometió a dar mayor capacitación a los suboficiales y oficiales en carreras técnicas

El presidente de la República, Ollanta Humala, firmó el Libro de Condolencias instalado por la Embajada de Sudáfrica en Lima en homenaje al desaparecido Nelson Mandela. El jefe de Estado fue la primera persona en expresar su pesar en el referido documento que se abrió ayer para todo el público en las instalaciones de la referida sede diplomática, ubicada en el distrito de San Isidro. El libro de condolencias también fue suscrito por la primera dama de la Nación, Nadine Heredia. “El pueblo peruano expresa sus sinceras condolencias al pueblo hermano de Sudáfrica por el fallecimiento de Madiba. Nelson Mandela no solo es un ícono para su país en su lucha contra la discriminación, la desigualdad y por la libertad, y un ejemplo de poner el amor por un pueblo por encima de otros tipos

y estudios de posgrado, por ello anunció que su gobierno creará el Instituto Superior Tecnológico de las Fuerzas Armadas.

ŸALTO COMISIONADO

Asimismo, el jefe de Estado explicó que la designación de un alto comisionado para la lucha contra el narcotráfico buscará organizar y establecer alianzas de lucha entre las instituciones afines, como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO), así como el Proyecto Especial de Reducción y Control de Cultivos en el Alto Huallaga (CORAH), ente otras. “Lo que necesitamos es organizar toda esta voluntad del Estado y hacerla más eficaz en esta lucha en la cual no vamos a dar descanso ni tregua al narcotráfico”, enfatizó el mandatario.

de sentimientos, sino que también se constituye en un ícono mundial”, expresó el mandatario luego de escribir un mensaje en el referido libro. Añadió que “las condolencias del pueblo peruano no solamente son para Sudáfrica, sino para el mundo entero, porque hemos perdido a un gran hombre y tenemos la voluntad de que este legado de Madiba no se pierda en la memoria, sino que podamos renovarlo permanentemente y tener presente en las próximas generaciones, porque creo que este tipo de mensajes y ejemplos nos da la esperanza de poder tener un mundo mejor”. Como se recuerda, el expresidente Mandela, fallecido el pasado 5 de diciembre luego de una larga infección pulmonar, es el ícono de la lucha contra el apartheid y se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica.

parodi

SOBRE EL PERDÓN A propósito de la Guerra del Pacífico

l jueves y viernes pasados se realizó en la Casa O'Higgins, en el Centro Histórico de Lima, el Congreso de Fraternidad Académica Chile-Perú “Diálogos para un nuevo tiempo”, organizado por el Dr. Aldo Panfichi en representación de la Pontificia Universidad Católica del Perú y el Dr. Esteban Valenzuela de la Universidad Alberto Hurtado de Chile. El importante evento fue inaugurado con los discursos del Sr. Fabio Vio Ugarte, embajador de Chile en el Perú, y del señor embajador Juan Fernando Rojas Samanez, viceministro de Relaciones Exteriores del Perú. A mí me tocó hablar el jueves por la tarde sobre los textos escolares del Perú y Chile, junto con mi amigo de tantos años, el historiador chileno Patricio Rivera Olguín, cuya ponencia fue muy crítica de la historia escolar de su país debido al fuerte sesgo militar de sus relatos. También participó el historiador peruano José Chaupis, quien, en una línea de trabajo muy emparentada con la mía, llegó a cuestionar la poca atención que los textos escolares peruanos le ponen a eventos peruano-chilenos, fuera de la sobredifusión de la Guerra del Pacífico. Es así que Rivera, Chaupis y el suscrito coincidimos en el diagnóstico de una historia escolar aún sesgada por el positivismo histórico, es decir, por un relato escolar del pasado básicamente nacionalista que prioriza hombres, batallas y héroes sobre, por ejemplo, mujeres, movimientos sociales y aspectos culturales, y en el que la narración refuerza la imagen de la colectividad propia en oposición a la vecina. Fue por eso que los dos ejes centrales alrededor de los cuales giró mi ponencia fueron la propuesta para una intersección peruano-chilena en la historia escolar, tanto como la iniciativa de una descentralización de la historia binacional sobre el escenario ideal de un fallo de La Haya acatado y ejecutado que pudiese cambiar definitivamente el futuro de la relación binacional, es decir, la manera como peruanos y chilenos nos miramos cotidianamente. ¿Qué significa intersecar las historias? Pues permitirnos en los textos escolares de educación secundaria algunas unidades con historias binacionales comunes e, inclusive, con historias del otro país desconocidas para el nuestro y viceversa, con lo que formaremos generaciones en una cultura del respeto hacia el otro antes que en la clásica rivalidad. La descentralización de la historia binacional apunta a lo mismo, pero en otro sentido, pues ataca el protagonismo que la Guerra del Pacífico mantiene en los textos escolares y la manera como su difusión eclipsa otros acontecimientos, como el apoyo de O'Higgins a la Independencia del Perú o la Alianza Peruano-Chilena contra España de 1864-1866. Pero bien me recordó Patricio Rivera que no se trata de olvidar la Guerra del 79, ni de sencillamente reemplazarla por acontecimientos integracionistas. Así pues, la reconciliación con el pasado solo es posible cuando las partes conversan sobre su terrible vivencia, intercambian experiencias, se conocen, generan confianza entre sí y luego de ese proceso, que no es fácil, se dicen las cosas que se tienen que decir. Es así como funciona, y no lo digo yo, lo dice la extensa literatura que existe sobre reconciliación, lo dice el psicoanálisis y, en fin, toda la teoría posterior. Que el Perú espera un perdón de Chile por lo ocurrido, claro que lo espera. Como señalé en la conferencia, es natural que la herida duela más en el lado que perdió el conflicto y que perdió territorios, más allá de las causas del evento y de las visiones que existen sobre él. Pero también debe comprender la colectividad peruana –y digo bien, la peruana– que una reconciliación como esta no es unilateral ni supone el caso de la negociación de un pliego de reclamos entre un sindicato y el empleador, es mucho más profunda, mucho más filosófica y ambas partes deben ir con dos ideas fuerza que son fundamentales: madurez y buena voluntad, pues quizá la palabra “perdón” brote, pero junto con otras palabras más, o tal vez no sea esta la que brote, sino otra parecida. Quizá, al concluir el proceso, el Perú también tenga algo que decirle a Chile. Lo que no podemos es tener miedo de decirnos lo que sentimos. Tal vez un punto de partida para ambos podría ser comprender que el siglo XXI no es el XIX, que ninguno de nosotros peleó esa guerra, pero que, al mismo tiempo, sí es necesario que por fin hablemos sobre ella. Sobre esa base será mucho más fácil enseñar luego a nuestros niños, nuestras otras historias, las bonitas, las que nos unen, y que son muchas más. Ellos se lo merecen.


diario 16 qACTUALIDAD

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

L

a ministra de la Producción, Gladys Triveño, informó que ante la negativa reiterada y sistemática a anular los permisos de pesca obtenidos ilegalmente por Alexis Humala ante el Gobierno Regional del Callao, su despacho ha formulado una denuncia penal contra el presidente regional Félix Moreno, su gerente general, Marco Antonio Palomino, y su gerente de Desarrollo Económico, Daniel Bellido. “Reiteradamente hemos pedido por escrito –e incluso varias veces públicamente– que el Gobierno Regional del Callao proceda a anular los tres permisos que fueron otorgados ilegalmente, en el año 2009, por ese gobierno regional y que no correspondía otorgar”, dijo la ministra. Agregó que, pese a los reiterados pedidos, el Gobierno Regional del Callao ha hecho caso omiso, por lo que el 29 de agosto pasado, el Ministerio de la Producción (PRODUCE) formuló denuncia penal por delito contra la administración de justicia en agravio del Estado, contra los mencionados funcionarios, pues otorgaron permisos contra la ley que hasta la fecha no han anulado. “Todos los ministros tenemos la indicación del presidente de ser firmes cuando un familiar suyo busque algún tipo de beneficio indebido del Estado, y en este caso hemos tenido que llegar hasta la denuncia penal”, afirmó. Indicó que la denuncia penal contra los funcionarios del Gobierno Regional del Callao no solo ha sido por el caso de Alexis Humala (3), sino también “por otros 25 casos similares de empresarios inescrupulosos que han querido saltarse la ley y que,

10

!Según autoridades, el presidente del Gobierno Regional del Callao no anuló permisos obtenidos ilegalmente por hermano del jefe de Estado

PRODUCE denuncia a Félix Moreno por permitir pesca a naves de Alexis Humala ilegalmente sus permisos de pesca, demandando la nulidad de los mismos. “En la lista de demandados también está el señor Alexis Humala. Esperemos que el Poder Judicial anule estos permisos”, puntualizó.

ŸSEGUIRÁ EL ORDENAMIENTO

como el caso denunciado, también nos indigna”, puntualizó. Sostuvo que ante la negativa del Gobierno Regional del Callao,

la Procuraduría del Ministerio de la Producción ha entablado acciones judiciales contra los 28 empresarios que han obtenido

•ARCHIVO

Triveño sostuvo que su despacho está llevando a cabo un reordenamiento que no se va a detener, a pesar de los grandes intereses involucrados y un desorden de más de 30 años. “Acabar con la pesca ilegal es una tarea gigantesca, como la minería ilegal. Seguiremos adelante, pues tenemos todo el apoyo del presidente, que nos ha pedido luchar a fondo contra la pesca negra no solo a nivel de la pesca artesanal, sino también a nivel de las medianas embarcaciones y también en la gran pesca, donde también existe pesca negra”, señaló.

EL DATO

Al no lograr nulidad de permisos otorgados por Gobierno Regional del Callao, PRODUCE ha enjuiciado a 28 empresarios por obtener autorizaciones ilegales, entre ellos Alexis Humala

Mañana dictarán sentencia a excontralor Caso Lay

Corte de La Haya no emitirá fallo antes de enero de 2014

Este miércoles 11 de diciembre al mediodía se dictará sentencia al excontralor Víctor Caso Lay por los presuntos delitos de omisión de denuncia e incumplimiento de deberes (expediente 24-2003) en agravio del Estado, ello a solicitud del representante del Ministerio Público, fiscal Iván Quispe, quien pidió cuatro años de pena privativa de la libertad para el exfuncionario, mientras que la Procuraduría exige el pago de 10 millones de soles de reparación al Estado. Así se dio a conocer durante la audiencia llevada a cabo ayer por el juez supremo instructor Segundo Morales Parraguez, en presencia del abogado del extraditado Caso Lay, Juan Campos Balarezo.

Según la web de La Tercera de Chile, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) informó que no dará lectura a la sentencia del litigio por los límites marítimos entre Chile y Perú antes de enero del año próximo. Esta es la segunda vez que la secretaría de la corte anticipa a los dos gobiernos una fecha tentativa de la emisión del fallo. El miércoles 25 de setiembre, la CIJ informó a las embajadas de Chile y Perú que no se daría a conocer la sentencia en 2013 debido a las elecciones presidenciales y congresales que viviría el vecino país del sur. La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, declaró que el Perú impulsará “fuertemente” la ejecución del fallo de la corte en 2014.

•DIFUSIÓN

!Piden cuatro años de cárcel por no disponer acciones de control en el ex SIN

El Ministerio Público acusa al excontralor de no haber dispuesto acciones de control en el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) mientras

Vladimiro Montesinos se mantuvo al frente. Según Caso Lay, quien fue contralor general de la República entre 1993 y 2000, la ley del SIN impidió que intervenga para fiscalizar el uso de sus fondos y, además, esa institución tenía su propio auditor. Señaló que envió un oficio al SIN solicitándole información del manejo presupuestal, pero que el general (r) EP y exjefe del desaparecido SIN Julio Salazar Monroe le respondió que la información estaba clasificada como secreta. No obstante, el fiscal Iván Quispe señaló que la Ley Nº26162, Ley del Sistema Nacional de Control, facultaba a Caso Lay para fiscalizar al SIN como a cualquier otra institución.


diario 16 qTECNOLOGÍA

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

H

ace 45 años, en diciembre de 1968, en el Instituto de Investigación de Stanford (California, EEUU) se presentó una cajita de madera con dos grandes ruedas mecánicas en su parte inferior y un pulsador rojo: era el ratón (mouse en inglés) o indicador de posición X-Y para un sistema de visualización en pantalla, como lo llamó su inventor, el profesor Douglas Engelbart. El propio Engelbart se encargó del diseño del control del cursor que, por su forma de correr por el escritorio con su ‘cola’ de alambre, semejaba ser un ratón y así fue bautizado por los investigadores del laboratorio, nombre que, por supuesto, no le gustó del todo a su inventor; sin embargo, así se quedó para siempre. Eran los inicios de un accesorio que se ha vuelto indispensable para el uso de las PC y que, a pesar de los años y los adelantos tecnológicos, mantiene su función: desplazar un cursor para seleccionar objetos o texto en la pantalla de la computadora.

!A pesar de las pantallas táctiles, el mouse sigue siendo el inseparable compañero de la PC

Un ‘ratón’ que cumple 45 años y no pierde vigencia EL DATO

Tipos de mouse: mecánicos, ópticos, láser.

que diseñaran un ratón barato y eficaz que pudiera ser producido en serie. El primer modelo de Xerox costaba 400 dólares de la época y Jobs quería un mouse con un precio entre los diez y los 35 dólares. Apple consiguió el periférico que pretendía para sus equipos Lisa y Macintosh, y con ello el ratón inició su generalización como dis-

ŸUN LARGO PROCESO DE CREATIVIDAD

La historia, sin embargo, había comenzado cinco años antes. Fue en 1963 que Douglas Engelbart, que falleció en julio de 2013 a los 88 años, trabajaba en el Instituto de Investigación de Stanford y comenzó a investigar sobre un dispositivo señalador que tradujera los movimientos de la mano en acciones en el monitor. El resultado se dio a conocer cinco años más tarde. Pero el invento de Engelbart no tuvo éxito y más bien acabó en un cajón del despacho del profesor, quien tan solo se embolsó el dinero de la patente. En ese entonces no se previó cuál sería el alcance de tan curioso invento. La nueva historia se inicia 13 años después, en 1981, cuando técnicos de los laboratorios Xerox se basaron

11

en el diseño de Engelbart para crear el primer equipo con ratón incorporado: la Xerox Star 8010. Se había iniciado un segundo proceso y el mouse fue incorporado a otros equipos, como el Commodore Amiga, Atari ST o Apple Lisa, pero tampoco llegó el éxito. Incluso Microsoft desarrolló un ratón para usar con sus primeras versiones del pro-

cesador de textos Word, pero no llegó a calar entre el gran público por su elevado precio. Aunque su popularidad fue creciendo desde que Xerox lo introduce con su estación de trabajo Star, el éxito definitivo llega con Apple, la empresa fundada por Steve Jobs, que encargó a un grupo de jóvenes –otra vez de la Universidad de Stanford–

positivo imprescindible para muchas generaciones de usuarios de sistemas personales y que solo ahora, a los 45 años, se ha encontrado con un gran competidor: las pantallas táctiles. El mouse es importante porque se convirtió en el intermediario directo entre la persona y la computadora, además de

que puede ser usado por cualquier persona sin necesidad de conocimientos en informática. Hoy en día es un elemento imprescindible en un equipo informático y, pese a que han aparecido otras tecnologías, como la ya mencionada pantalla táctil, el mouse tiene para muchos años de vigencia dada su practicidad.


diario 16

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013 TRIBU DE ISRAEL

VIÑA TREPADORA

CAPITAL DE SUECIA

NAVE, EMBARCACIÓN

TEMPLOS

CONJUNCIÓN LATINA: POR TANTO DIOSA DE LA ABUNDANCIA

YO, EN PORTUGUÉS CAPITAL DE YAULI: LA…

QUIEN SOLO CONOCE LA TEORÍA CAPITAL DE NORUEGA

TERCERA PERSONA HORA, EN INGLÉS

LA LETRA M GRIEGA

AVES PALMÍPEDAS

MASAS PEQUEÑAS DE NIEVE HOMBRE MUY PEQUEÑO

FALTA DE CABELLO AFÉRESIS DE AHORA

VIDA, EN FRANCÉS

SUFIJIO: INFLAMACIÓN

MEDIA DOCENA

EN EL NÚCLEO DEL ÁTOMO

LETRA DOBLE

PREFIJO: SER

ÓXIDO DE ORIN

MONEDA DE IRÁN

FEMENINO DEL YANG FUNDÓ LA CRUZ ROJA INTERNAC. IRIDIO DUROS, COMPACTOS SUPERIOR DE MONASTERIO

SEÑOR (ABREV.)

CENTAVO DE YEN

SONIDOS LEJANOS

INSULA

CARNADA 104, EN ROMANOS DENSIDAD

…HOC, …LITTERAM

M

G

N

I

O

S

ACTRIZ: CAMERON…

E

H

O

V

O

PRINCIPAL RÍO DE SUIZA NY, RHO, EN GRIEGO

C

A

A

N

R

A ELOGIO, ALABANZA

L

O A

P

R CIUDAD CALDEA ÚLTIMO EMPERADOR CHINO: PU-…

S

S

CUBREN LA PIEL DEL PEZ

I

N

O

N

U

R I

B

I

S

O

L

A

C

R

O

B

G

R

S

A

M E A

S

O

R

A

L

E

N

A

I N

REGIÓN DE LA ANT. GRECIA

A

C

A

T

A

A

N

I

D

NÚCLEO DE LA TIERRA LECHO DE UN RÍO GADOLINIO

A

RÍO DE FRANCIA

H

I

SUPERIOR DE UN MONASTERIO

SOCIEDAD ANÓNIMA

S A

G

M

O

NASCA, PALPA, CHINCHA, ETC.

SENSACIÓN OLFATIVA

E

ASPECTO DE UN FENÓMENO

E

F

E

C

A

U

A

S

P

D

I

E

P

L

A

I

L

C

A L

R

U

A W

ÓXIDO DE CALCIO

A

A

R

N

GOGOL: “…BULBA”

T

D

INTERÉS

D

INDIO

T

Y

O F

A

O

K E R

REPETIR O REITERAR

I

E

R

S

A

A

G A P

E

S

O

A COMIDA, BANQUETE

ESTADO DE MÉXICO

T PREPOSICIÓN DE LUGAR

R

O

LATERALES DE LA Q

S

DORA, ESPOSA DE PICASSO

E

GALIO

A

L

P

HENRIO, DEUTERIO

M

R

JOSTEIN GAARDER: “EL MUNDO DE…”

Q

REY DE ESPARTA

A

S

AFÉRESIS DE AHORA

QUINTAL MÉTRICO

C ISLA DE FRANCIA EN EL ATLÁNTICO VELOCIDAD

“LCONDE DE LUXEMBURGO” HEMBRA DEL OSO MONJA

S

EMPLEAR, UTILIZAR

A

L

U

ESTADO DE VENEZUELA

E

O

A

A

NACIDO POR INFLAMACIÓN CESÁREA DEL OJO

Z

R

LISTA, CATÁLOGO ANILLO RÍGIDO DE HIERRO

AGUA, EN FRANCÉS

BARIO IMITACIÓN BURLESCA ADJETIVO POSESIVO

I

L

P A

R A R

N O R A SAROYAN: “MI NOMBRE ES…” PERÍODO DE 24 HORAS

D

A

I

M

A

M U Y FÁ C I L

A

T

V

E

PADRE, EN PORTUGUÉS

U

HORAS MATUTINAS

I

O

MISTI O VESUBIO

M

CONFERIR, EN INGLÉS

S

P

D

L

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

#

ORO

NITRÓGENO, POTASIO

E

O

A

O

N

A

PELDAÑO DE ESCALERA

DISYUNTIVA MUY DIFÍCIL

MUSA DE LA ASTRONOMÍA Y DE LA GEOMETRÍA

R

J

R O

C O

T

CONFESIÓN: …CULPA

HILO POCO TORCIDO

14 Y 12 EN LOS NAIPES

U

E

U

L

TODO, EN INGLÉS

PREFIJO NEGATIVO

M U B

L E

Q

G UNA DE LAS ISLAS CÍCLADA EXTREMOS DE VOCALES

A

OTRO NOMBRE DE APOLO

E

A

S

1157

grama 16

JARRO ALTO DE CERVEZA

DISCÍPULO DE JESÚS TELA DE SEDA GRUESA

U

N

E NEODIMIO

AGENCIA DE NOTICIAS ESPAÑOLA RELATIVO A LA AVIACIÓN

F

R

G

I

O

COBALTO ACTUALES ASHANINKAS PIEZA DEL AJEDREZ

VÍA PARA CIRCULACIÓN PEATONAL

6 2

Z

E

PARTE DE LA PLANTA

M

P

ISLA, EN ITALIANO

8 5 7 9 3

E

B A

A

SIAMÉS CON CHANG

YODO, AZUFRE

CON MELCHOR Y BALTAZAR

6 7 4 5

9 3 5 6

TERCERA PERSONA GRAMÍNEA, ALIMENTO DE PANDAS

MASA, UNIDAD

6 8

8 3 2 4

L

ABEJARUCOS, AVES

PIEDRA EN NINGUNA TORNASOLADA OCASIÓN

E ANTES DEL MEDIODÍA

6

5 2 7

A

DIOS DE LOS AMONITAS

CUNA DE SAN ANTROPÓLOGA CIUDAD DEL FRANCISCO DE EE.UU. TAJ MAHAL

NORMAL

B

PEZ DEL CANTÁBRICO

4 7

ESTE

SOLUCIÓN

LITIO

Más de 7 mil zombis tomaron ayer el centro de Ciudad de México, en la ya tradicional Zombie Walk México, una multitudinaria iniciativa en la que la música y los disfraces de terror se mezclan con grandes dosis de humor.

OESTE

ENSEÑÓ A LOS HOMBRES A CRIAR ABEJAS

5

FERNÁNDEZ DE MORATÍN: “EL…DE LAS NIÑAS” SIGLO

APETIRO DE VENGANZA

LATERALES DE LA H

SUDOKU

AVENIDA (ABREV.)

DE, EN ITALIANO

AIRE, EN INGLÉS

RECLUTA DE SOLDADOS LANTANO UNO, EN ALEMÁN

CAMINAR SIN RUMBO

CANTINA

VÍTOR DEPORTIVO

13 Y 14 EN LOS NAIPES

EXISTIR

EQUIPO DE BÉISBOL BORO LAS VOCALES DÉBILES

COMPUSO “POEMA INDIO” ALFA, OMEGA, EN GRIEGO RENIO

LEYES DE LA ELECTRICIDAD

3 8 9

12

BÓMBICE: …BÓMBIX

REMAR HACIA ATRÁS

GARZA REAL

OSMIO PROVINCIA DE PUNO INSECTO CON AGUIJÓN

SUFIJO: FRACCIÓN

OBRA DE EZRA POUND

TESLA, HENRIO

LAS VOCALES FUERTES

SAMUEL…: INVENTÓ EL TELÉGRAFO ELÉCTRICO BAILE DEL BRASIL

ARENISCA PARA VASIJAS

RÍMAC O TÁMESIS

ALABAR

WALTER…: “IVANHOE”

(FEM.) MUY DIFÍCIL

#

LIENZO PARA DAR SOMBRA

COMPRADO O VENDIDO A BAJO PRECIO PECADO VENIAL

ANTÓNIMO: SÍNTESIS

DIVINIDAD SITUACIÓN FENICIA DE HUÉRFANO

EXPEDICIÓN DE CAZA

AMENIDADES FILÓSOFO CHINO: …-TSE

GALLINAZO CARNE ASADA COFUNDADOR DE APPLE INC.: STEVE…

1158

grama 16

q

4 5 3 2 7 6 9 8 1

7 9 2 1 3 8 4 5 6

6 8 1 5 9 4 3 7 2

7 3 2 5 6 8 1 9 4

8 6 1 9 2 4 5 7 3

9 4 5 1 3 7 8 2 6

3 1 5 8 4 7 6 2 9

2 8 7 6 1 9 3 4 5

4 6 9 2 5 3 7 1 8


diario 16

•AFP

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

q

INTERNACIONAL

13

!Dilma Rousseff se pronuncia tras brutal enfrentamiento en Arena Joinville

“El país del fútbol no puede convivir más con la violencia en los estadios”

!Por irregularidades en servicio de limpieza

Destituyen a alcalde de Bogotá La Procuraduría General de la Nación de Colombia destituyó al alcalde de la ciudad de Bogotá, Gustavo Petro, por irregularidades a la hora de definir el nuevo esquema del servicio de limpieza de la capital colombiana. La sanción al ahora exalcalde incluye la inhabilitación por 15 años para ejercer cualquier cargo público. La sanción se refiere a la contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá por la prestación del servicio público de aseo sin tomar en cuenta que esta empresa no contaba ni con la experiencia ni con la infraestructura necesarias para prestar el servicio. Apenas conocida la decisión de la Procuraduría, Petro anunció que apelará la sanción y escribió en Twitter: “Le pido al mundo solidaridad. Estamos ante un golpe de Estado sobre el gobierno progresista en la ciudad de Bogotá”. “Quince años significa una cadena perpetua”, fue otro de sus pronunciamientos. Gustavo Petro es un líder de la izquierda que soñaba con llegar a la presidencia al frente del país sudamericano. Ahora se deberá convocar a nuevas elecciones para que el ganador termine los dos años que faltan de administración.

Obama y Raúl Castro juntos en funerales de Mandela El gobierno de Sudáfrica dio a conocer que serán seis los altos gobernantes extranjeros que intervendrán en el oficio religioso que se realizará hoy en el estadio FNB de Soweto (Johannesburgo), en el que se disputó la final de la Copa Mundial de la FIFA en 2010. De acuerdo al programa oficial divulgado, se espera la presencia de más 70 dignatarios del mundo, de los cuales solo seis intervendrán en la ceremonia: los presidentes Barack Obama (EEUU), Dilma Rousseff (Brasil), Hifikepunye Pohamba (Namibia) y Pranab Mukherjee (India), así como el vicepresidente Li Yuanchao (China) y Raúl Castro (Cuba). En el acto en memoria del premio nobel de la paz, tomarán la palabra, además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente sudafricano, Jacob Zuma. El cuerpo de Mandela será velado desde mañana durante tres días en el anfiteatro del complejo gubernamental en Pretoria y será enterrado el domingo en Qunu, el lugar donde creció y donde se espera que asistan unas 9 000 personas. Los invitados oficiales pueden decidir en qué acto participan de los funerales. Los actos en honor del “hijo más grande de la Nación”, como lo definió Zuma, durarán hasta el próximo lunes.

E

l brutal enfrentamiento desatado en el estadio Arena Joinville, en el estado de Santa Catarina, entre los hinchas del Atlético Paranaense y el Vasco da Gama, prendió las alarmas sobre la seguridad a seis meses del Mundial de fútbol del que ese país será sede y mereció incluso el pronunciamiento de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. “El país del fútbol no puede convivir más con la violencia en los estadios”, expresó la mandataria brasileña a través de su cuenta de Twitter. “Son chocantes las escenas de peleas entre hinchas en el juego Atlético Paraná y Vasco. Esta violencia va contra todo lo que consideramos que es el fútbol, un deporte de pasión, pero también de tolerancia”, añadió. Las brutales escenas de la pelea con palos metálicos, golpes, puñetazos, empujones y violentas patadas entre seguidores del Atlético Paranaense y el Vasco da

•AFP

Gama (descendido a la segunda división) tuvieron lugar en la última fecha del Campeonato Brasileño 2013. El partido tuvo que ser interrumpido por más de una hora. Tres de los cuatro hinchas

hospitalizados continúan en el hospital, uno grave, con traumatismo craneal, confirmaron portavoces del centro médico. Por su parte, la Policía confirmó que seis personas fueron detenidas, pero tres ya fueron liberadas.

La pelea (dos días después del sorteo de grupos del Mundial) comenzó en las gradas donde las barras bravas estaban separadas solo por una cuerda y eran vigiladas apenas por unos pocos guardias privados.

Curiosity halla evidencia de un lago de agua dulce en Marte Científicos de la NASA anunciaron que la sonda estadounidense Curiosity descubrió en la superficie de Marte evidencia directa de la existencia en el pasado de un lago de agua dulce en el planeta rojo. Señalaron que ya no queda agua actualmente en ese lugar, pero las pruebas de perforación y análisis químicos realizados por el robot

Curiosity en rocas sólidas sugieren que hubo condiciones para que hubiera vida microbiana en ese lago, hace unos 3 600 millones de años. Estos últimos resultados proporcionan “la prueba más elocuente de que Marte tuvo en algún momento las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida”, señala el estudio. •AFP

El papa Francisco resultó ser el personaje más popular en Facebook. Otros personajes que gozan de popularidad en esta red social son el hijo del príncipe Guillermo de Inglaterra, Margaret Thatcher, Miley Cyrus y Nelson Mandela.

•AFP


diario 16

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

q

ESPECTÁCULOS

14

!José Luis Madueño y Andrea de Martis presentan “Ódiame”, primer sencillo de su más reciente trabajo discográfico que fusiona música peruana

“Los músicos tenemos mucho por hacer antes de tocar las puertas a papá gobierno” ¿ III ELIZABETH HUAMÁN III

•DIFUSIÓN

ehuaman@diario16.com.pe

A qué suena Perú? Existen muchos músicos que han conseguido la tan anhelada internacionalización, y gracias a ellos el nombre de Perú se mantiene vigente alrededor del mundo. Lamentablemente, los ritmos que presentan no nos identifican como peruanos. Según explica el músico José Luis Madueño, el mundo reconoce la música peruana por los sonidos de la zampoña y el charango. Y es ese el camino que siguió para presentar un nuevo proyecto junto a Andrea de Martis en el que transforman los más populares valses peruanos en frescos sonidos que se mezclan entre huayno y cumbia. “Yo estuve en APEC, me contrataron para tocar frente a los empresarios extranjeros. Este proyecto de fusión entre huayno y festejo encaja perfecto para algo así. Presento un sonido que van a reconocer como peruano. Es la idea que siempre he tenido de nuestro sello”, explica Madueño, quien creció en medio de una gran fiesta musical, junto a Tania Libertad, Eva Ayllón y Chabuca Granda, que trabajó con su padre como compositora.

Su compañera en esta gran aventura, Andrea de Martis, se enamoró rápidamente del proyecto, pues en ese momento se encontraba realizando un plan similar. “Son cosas del destino”, dice ella. Sin embargo, ambos reconocen que el trabajo de transformar una canción es tan complejo como crear una nueva. “Es como volver a parir”, dice José Luis.

Un millón de dólares habría gastado el ‘Loco’ Vargas en Tilsa Según datos del programa “Día D”, la inversión de Juan Manuel Vargas en la relación que mantuvo con la modelo Tilsa Lozano alcanza el millón de dólares. Se gastó 162 mil dólares en los pasajes a Italia, 240 mil dólares por el alquiler de un departamento en Florencia, 120 mil dólares por la casa en Génova en la que vivían, 50 mil dólares en la organización

del evento donde se conocieron, 20 mil dólares en paseos y 10 mil dólares en la construcción de un minigimnasio. Se ve que quería llenarla de detalles. El programa también mostró el movimiento migratorio de Blanca Rodríguez Benavides, la madre de los hijos de Vargas. Cuando ella se iba de Italia, llegaba Tilsa.

·SONIDOS CREATIVOS

“Aún no hemos tenido mucho eco, pero la gente manifiesta que ha estado esperando cosas nuevas. Hacer una versión del vals ‘Ódiame’ con ritmos peruanos les ha gustado. Aunque nunca falta algún purista que no entiende la mezcla. Hay gente cerrada, pero creo que los peruanos estamos para las

cosas nuevas”, señala el músico. Con este proyecto, nuestra música conseguirá mayor repercusión y tendrá más llegada a diferentes culturas y generaciones. Sin embargo, el objetivo principal de Madueño no es ese. Asegura que eso de “a la música peruana hay que rescatarla” no es más que una simple frase. Él solo siguió su instinto musical.

·OTRA VEZ APDAYC

Para realizar “Ódiame”, Madueño tuvo que buscar en los orígenes de cada canción, de cada letra y música. “Yo sé que lo que estoy haciendo nadie lo ha hecho antes, pero mientras más seamos será mejor. Hay mucho por hacer antes de tocar las puertas a papá gobierno. Siempre nos quejamos y no hacemos nada. Aunque aquí hay trabas particulares, como APDAYC”, sostiene el músico, y su compañera lo apoya en el tema de la polémica asociación. “Decidí iniciar en el negocio de los jingles antes de seguir invirtiendo mi “Ód El vide dinero en iam ocli promover Mag en el m e”, gra p de ba d e mi primer en ealena, srcado d do disco. Si tú You l cana e encu e l tub te dedicas e ofic entr a escribir Madde Joséial de a ueñ L canciones, no o uis estarás en el negocio si no entras a la argolla de APDAYC. No quiero pasarme la vida escribiendo jingles, pero ¿cómo hago para cobrar mis regalías si no quiero estar dentro de esa mafia?”, cuestiona Andrea.

Miley Cyrus y su sensual performance navideña La cantante participó del festival Jingle Ball 2013 en Los Ángeles el pasado fin de semana, donde hizo su tradicional ‘twerking’ a un bailarín disfrazado de Papá Noel. La cantante, además, lució un pequeño traje rojo brillante, portando una cartera blanco y negro de “Chanel”. Como de costumbre, la acompañó su bailarina con enanismo, quien lucía un traje de color metálico. En el mismo festival se presentaron numerosos artistas, como Selena Gómez, quien sufrió numerosos problemas técnicos en su show, dejando al descubierto el playback, indicó Billboard.

•AFP


diario 16

MARTES 10 DE DICIEMBRE DE 2013

•LAOPCION.COM.MX

Ben Affleck ‘Batman’ defiende a sus hijos de los paparazzi Ben Affleck, el nuevo Batman, arremete duramente contra aquellos paparazzi que ‘persiguen’ a sus hijos Violet (8 años), Seraphina (4) y Samuel (1) en medio de la vía pública. ‘‘No me importa lo que digan sobre mí. Me da igual que me graben con una cámara o que me saquen fotografías. Entiendo que es el trabajo de muchas personas y que es una de las consecuencias de ser una figura pública. Pero lo que encuentro inaceptable es que haya gente que persiga a mis hijos para hacerles fotos con el fin de venderlas y ganar dinero. Es terrorífico’’, se quejó Affleck en conversación con la revista Playboy. •AFP

15

L

a banda estadounidense de rock pesado Metallica cumplió su sueño de ofrecer un concierto en la Antártida –sin amplificación, para no afectar el medioambiente–, realizado en la medianoche del domingo ante unos 150 espectadores y transmitido por internet. La Antártida era el único continente donde le faltaba tocar a la agrupación de los californianos considerados ‘reyes del thrash metal’, que se presentaron en la base argentina Carlini. “Este es un lugar loco pero absolutamente bello”, dijo el vocalista, James Hetfield, al frente del cuarteto. El recital fue ‘silencioso’, sin amplificación de instrumentos, como lo anunciaron antes de viajar al continente blanco, donde los esperaban fanáticos con banderas de México, Chile y Argentina. “¿Están listos para hacer historia?”, preguntó Hetfield al público presente en un domo transparente en el que solo se podía escuchar la música por auriculares para no afectar el medioambiente. Los metaleros interpretaron temas populares como “Creeping death”, “For whom the bell tolls”, “Sad but true”, “Welcome home (Sanitarium)” y “Master of puppets”. “En 30 años de carrera, tuvimos la oportunidad única de llegar a casi todo el mundo... excepto un solo lugar, la Antártida”, había escrito Metallica en su página web. La revista Rolling Stone dijo que esta es la segunda vez que se realiza un concierto en la Antártida, luego de la presentación en 2007 de la banda de rock Nunatak, integrada por científicos, en el marco de los conciertos del Live Earth contra el cambio climático.

lleva su fuego a la Antártida •FACEBOOK OFICIAL

EL DATO

El concierto de Metallica puede verse en Youtube en http://www.youtube.com/watch?v=l7USiW1LQCU#t=31

!Su gran noche

Hoy salen a la venta entradas para ver a Raphael Desde hoy, tanto en Lima como en el interior del país, los productores del espectáculo de Raphael titulado “Mi gran noche” anuncian el inicio de la venta de entradas para el concierto del 3 de marzo próximo en el campo de equitación del Jockey Club. Las entradas se venden con 20% de

descuento si se realiza el pago con la tarjeta Ripley hasta el 9 de febrero en Punto Ticket de Tiendas Ripley, así como en Phantom. Los precios son: S/.500 Platinum, S/.300 VIP, S/.150 Platea y S/.90 General… De venta en tiendas Ripley y Phantom. El primer destino de la gira será Truji-

llo, la Capital de la Primavera, en donde actuará el jueves 27 de febrero en una gran noche de gala en el Mall Aventura Plaza. Prosiguiendo con su gira por el norte, el ‘Ruiseñor de Linares’ cantará el sábado 1 de marzo en el C.C. Real Plaza de Piura, para luego llegar a Lima y actuar el 3 de marzo en el Jockey Club.

•ARCHIVO

Luis Miguel sorprendió a los miles de asistentes al concierto que ofreció en Monterrey (México) al besar apasionadamente a su novia Kasia. El ‘Sol’ se encontraba ya en la parte final de su concierto, que forma parte del The Hits Tour 2013, cuando se acercó a la orilla del escenario y fue al encuentro de los labios de su pareja, mientras de fondo se oía la canción “Cuando calienta el sol”. Luis Miguel estiró el brazo para tomar su mano y luego le estampó un beso en la boca que duró aproximadamente siete segundos. (Terra)

ESPECTÁCULOS

!Ofrece concierto desde base argentina

!El ‘Sol’ se deschava

Besa a su novia en pleno concierto

q


diario 16

Diario 16 es una publicación de SCEIP SAC - diario16 ● Año 4 ● Número 1202 ● Martes 10 de diciembre de 2013 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: publicidad@diario16.com.pe / anexo 116 Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!En un partido de infarto, Juventus y Galatasaray se juegan su pase a los octavos de final de la Champions League

De vida o muerte

E

l vigente campeón de Italia y dos veces conquistador de la Champions League, Juventus, juega hoy su permanencia en el torneo continental ante el Galatasaray turco. Ambos equipos esperaron hasta la última fecha de la fase de grupos para definir su pase a los octavos de final, el cual solo verán con una celebración tras un partido de infarto que se iniciará a partir de las 2:45 p.m. La ‘Vieja Señora’ y los ‘Leones’ llegaron a estas instancias luego de que en la fecha pasada tuvieran resultados opuestos, diferenciándose en el Grupo B por tan solo dos puntos. Los ‘bianconeros’ ocupan por el momento el segundo lugar con seis unidades –por detrás del Real Madrid ya clasificado con 13–, mientras que el cuadro naranja hace lo propio en la ter-

cera casilla con cuatro. Sin duda será un partido a muerte, donde los turcos, con Didier Drogba como abanderado, la tienen más difícil, a pesar de jugar de locales. El empate 2-2 en la ida les da esperanzas de lograr la hazaña, pero la jerarquía y la tranquilidad que trae el campeón del Calcio al solo necesitar un empate pondrán a mil las revoluciones de los naranjas desde el pitazo inicial. Además, la revancha consigo mismos por haber caído 5-1 ante los madridistas hace unas semanas, con un hombre más, hará que peleen por su supervivencia con el cuchillo entre los dientes. En cuanto al dueño del grupo, Real Madrid, visitará al débil Copenhague, a quien golearon 4-0 en el Santiago Bernabéu.

·PARTIDAZO SIN PREOCUPACIONES

A la misma hora también

empezará un partidazo entre el Manchester City y el vigente campeón, Bayern Múnich. Ninguno de los dos comparte las necesidades de los antes mencionados debido a que estos se hicieron prematuramente con la clasificación en el Grupo D. Los bávaros dominan el cuarteto con 15 puntos y los ingleses los siguen con 13, siendo inalcanzables para su más cercano perseguidor, el CSK de Moscú, que tan solo tiene tres unidades. Sin embargo, la derrota 3-1 que los ciudadanos sufrieron en Alemania hará que esta vez busque su revancha en casa, generando un duelo de aquellos. Hoy será solo el inicio de las eliminaciones entre gigantes, ya que mañana el subcampeón, Borussia Dortmund, el Milan o el Schalke 04 se despedirán del torneo más importante del Viejo Continente.

‘Cara Cortada’ va por el batacazo

•AFP

us Juvent una ó cosech s empates e r t se , victoriaerrota en la faque y una d os, mientras nó de grup latasaray ga tó el Ga tido, empa un par y perdió uno s tre

PROGRAMACIÓN (2:45 P.M.) Galatasaray vs.Juventus Copenhague vs.Real Madrid Bayern Múnichvs.Manchester City ManchesterUnitedvs.ShaktarDonetsk Real Sociedad vs.Leverkusen Olympiakos vs.Anderlecht Viktoria Plzen vs.CSKA Benfica vs.PSG

La FIFA reveló a los tres finalistas al Balón de Oro 2013. El galardón que reconoce al mejor futbolista del mundo será disputado por Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Franck Ribéry. Este último es el gran favorito a llevarse el premio, tal como lo hizo hace unos meses al consagrarse como mejor jugador de Europa. El 13 de enero se develará al ganador.


10 12 2013