Issuu on Google+

DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I N¼ 257 I LUNES 09.05.2011 I PRECIO:

50 Cƒ NTIMOS

I Vê A Aƒ REA:

70 Cƒ NTIMOS

3

»SEGÚN ENCUESTA NACIONAL DE DATUM: HUMALA 40%, KEIKO 39,1%

SIGUEN EMPATADOS

1 6 diario

ÚLTIMO SONDEO DE IPSOS APOYO REVELA QUE KF TIENE 41% Y OH 39%

www.diario16.com.pe

» HISTÓRICO CONCIERTO HOY EN EL MONUMENTAL

ÁHISTERIA POR EX BEATLE! •RICARDO FLORES

15 16

CARTA BAJO LA MANGA

VIENE A DARLE SU RESPALDO »FECHA TENTATIVA PARA EL ARRIBO DE LULA SERÍA DESPUÉS DEL 20 DE MAYO

»SE EVALÚA QUE VENGA JUNTO CON EX PRESIDENTES DE LA REGIÓN

2 3

200 MIL TAXISTAS SERç N EMPADRONADOS

11


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

qPOLÍTICA

Lula se reuniría con Ollanta

la columna del

director A

!EX PRESIDENTE DE BRASIL ARRIBARÍA A NUESTRO PAÍS LUEGO DEL 20 DE MAYO

Ayayeros le hacen el favor a Humala

sí como se le exige, con razón, a Ollanta Humala, que haga un llamado a sus bases para que se tranquilicen y no cometan actos violentos que, a la postre, lo perjudican, lo mismo habría que hacer respecto de Keiko Fujimori y la corte de ayayeros que, lejos de ayudarla, le están causando un daño gigantesco y amenazan seriamente con convertir a Ollanta Humala en una víctima y así asegurarle el triunfo el próximo 5 de junio. Por lo pronto, queda claro que la inmensa campaña periodística desatada contra Humala no ha logrado restarle una décima en las encuestas. Decantadas las mediciones luego de la primera semana post primera vuelta –en la que el candidato nacionalista madrugó a su rival-, el empate técnico se mantiene.

Ni la grita histérica de algunos gremios empresariales, ni la falta del mínimo criterio de veracidad por parte de una prensa éticamente deleznable, han logrado demoler al líder nacionalista. Hay quienes quieren ver en las encuestas una tendencia creciente a favor de Keiko. Quizás la haya, pero es menos relevante que la solidez que muestra la de Humala, no obstante el cargamontón del que está siendo víctima (si uno fuera irresponsable o se dejara llevar por sus !NI LA GRITA emociones, podría decir HISTÉRICA DE que hasta provoca sumarse ALGUNOS GREMIOS a las filas del humalismo solo para no verle el rosEMPRESARIALES, tro de satisfacción a tanto energúmeno intragable que NI LA FALTA DEL apoya al fujimorismo).

MÍNIMO CRITERIO DE VERACIDAD POR PARTE DE UNA PRENSA ÉTICAMENTE DELEZNABLE, HAN LOGRADO DEMOLER AL LÍDER NACIONALISTA!

2

Las encuestadoras dicen que, según sus cálculos, no habría voto escondido a favor de ninguno de los dos. Tal vez hasta el momento eso no ocurra. Pero si la derecha bruta sigue actuando, no nos cabe duda alguna de que va a haber un gran voto silente a favor de la víctima del abuso, que en este caso es Humala.

E

l ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva arribaría en un par de semanas a nuestro país, luego de participar en un encuentro de ex mandatarios de América Latina. Lula, quien apareció hace poco en una publicidad televisiva del Partido de los Trabajadores (PT), viajará el 19 de este mes a Nicaragua para participar en la reunión del Foro de Sao Paulo, un encuentro de fuerzas de izquierda, informaron fuentes de ese país. Está previsto, además, que viaje desde Managua hacia Panamá, donde debe cumplir una agenda de actividades para el día 20 de mayo, y no se descarta que luego visite otros países latinoamericanos, entre los cuales se encontraría el Perú. En tanto, fuentes de la agrupación política Gana Perú confirmaron la llegada de Lula a nuestro país, sin embargo, no precisaron la fecha de su arribo. Según dijeron se “trataría de un encuentro de ex presidentes”. En esta cita estarían presentes los ex mandatarios Michelle Bachelet (Chile) y Tabaré Vásquez (Uruguay), entre otros. Cabe indicar que hace algunas semanas el candidato Ollanta Humala manifestó que si había un modelo a seguir, ese era el de Lula da Silva en Brasil. Esta declaración la realizó el nacionalista tras deslindar sus vínculos con Hugo Chávez de Venezuela. Días después, fuera de todo pronóstico, Keiko Fujimori señaló que en un eventual gobierno suyo mezclaría la política de seguridad del ex presidente colombiano Álvaro Uribe y la social del ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva. Keiko Fujimori comentó que en los temas de seguridad consideraba que el presidente Uribe había tenido grandes avances, mientras en temas de política social le agradaba lo que había hecho Lula, por las cifras extraordinarias en la lucha contra la pobreza. Ante este panorama, la presencia en nuestro país del presidente símbolo del modelo que tanto Humala como Fujimori dicen admirar, cobraría gran realce. “Inicialmente se generó todo un debate sobre si esta visita y respaldo podría verse como una injerencia, pero el presidente Lula está muy

interesado en venir al Perú. Y nosotros estamos felices porque creemos que al final la trascendencia que tiene Lula en el escenario de América Latina contrapesará cualquier contracampaña”, refirió la fuente. •REPERCUSIONES Para el analista Santiago Pedraglio, una eventual visita de Lula al Perú le permitiría a Humala confirmar que su vínculo más fuerte es con Lula y no con Chávez. “Consolidaría ese vínculo y dejaría en claro que para Humala esa es su relación principal y no Chávez, como se dice y se le carga. Ese sería el mensaje principal”, refirió Pedraglio. El analista manifestó, además, que dicha visita – de concretarse- tendría un efecto positivo sobre los votos de un sector de los llamados indecisos y de aquellos que piensan que un triunfo de Humala podría perjudicar sus negocios, sus ahorros, créditos hipotecarios y de los que creen que la perspectiva de desarrollo podría abortar. “Una presencia de Lula podría darle credibilidad a varias de las promesas que Humala ha hecho”, refirió Pedraglio. Sin embargo, refirió que el gran riesgo de su presencia sería que acusen a Lula de entrometerse en política nacional. “Ese sería el flanco más débil”, añadió. “Si Lula llega a venir al Perú, los beneficios serán mayores que los costos. Sería un espaldarazo a la candidatura de Humala, con el riesgo que tiene un referente de la campaña que también se hará en contra”, finalizó el destacado analista. Como se sabe, el ex presidente, quien terminó su gobierno con 80 por ciento de aprobación, estuvo alejado de la actividad política durante unos tres meses, tras entregar la banda presidencial a su correligionaria Dilma Rousseff, y en ese mismo tiempo comenzó a brindar conferencias pagadas por grandes empresas transnacionales en Estados Unidos, Inglaterra y México. El ex mandatario también estuvo hace poco en España, donde se reunió con el premier José Luis Rodríguez Zapatero, en Uruguay, Paraguay y Qatar. Paralelamente Lula comenzó a trabajar para la creación de una fundación que impulsará proyectos en África, tema sobre el cual conversó con el cantante irlandés Bono Vox.

Probablemente ni Keiko Fujimori ni su entorno controlen los ímpetus cavernarios de la prensa que la apoya. Ojalá no sea así. Pero si alguna capacidad de influir en ellos tiene, debería llamarlos al orden de inmediato. No la están ayudando. Le están generando un daño enorme que irá manifestándose sutil y paulatinamente.

Su propio padre se quejó a finales de los 90 de la “prensa ayayera”, que resultaba más papista que el Papa. Hoy, Keiko Fujimori no puede hacerse de la vista gorda. Para ganar, no necesita de ricachones nerviositos ni de plumíferos sobones. Por el contrario, le están escribiendo el camino de la derrota. !JUAN

CARLOS TAFUR

•AFP


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

L

a última encuesta de Ipsos Apoyo realizada para el programa Cuarto Poder de América Televisión revela una ajustada posición entre los principales aspirantes presidenciales. En la simulación de voto urbano rural -con cédula- que realizó la mencionada encuestadora, Keiko Fujimori obtiene 43,8% frente al 42,3% de Ollanta Humala (votos emitidos). La votación en blanco o viciado llega a 13,9%. Respecto a los votos válidos, el resultado es de 50,9% contra 49,1% a favor de la candidata fujimorista. De otro lado, en la intención de votos válidos la candidata de Fuerza 2011 figura con 41 % mientras que el líder de Gana Perú aparece con un 39%. Los blancos y viciados llegan, en este caso, al 12%. La diferencia entre ambos candidatos es de dos puntos y es la primera vez que la candidata de Fuerza 2011 lidera la intención de voto. Los encuestados que se encuentran en el rubro de “no precisa” son del orden del 8%. •ACTITUD En el ítem referido a la actitud de los encuestados frente a cada uno de los candidatos un 34% señala que de seguro votaría por Fujimori, un 17% podría, un 12% probablemente no, y un 34% nunca votaría por ella. Un 3% no precisa.

3

qPOLÍTICA

¡Apretados!

!IPSOS APOYO CON CÉDULA: KEIKO FUJIMORI 43,8% Y OLLANTA HUMALA 42,3%

INTENCIÓN DE VOTO - 2da vuelta presidencial

En esta segunda vuelta, ¿por quién votará para elegir al Presidente de la República?

40.0%

Fuente: IPSOS-APOYO

OLLANTA HUMALA

KEIKO FUJIMORI

OLLANTA HUMALA

43.8%

42.3%

B/V

En blanco / viciado

13.9%

Votos Válidos

23% 5% enero

43%

43%

32%

33%

No precisa FUJIMORI

20%

19%

5%

5%

febrero

20 mar.

50.9%

HUMALA

49.1%

Fuente: Ipsos-Apoyo

43%

42%

40%

42%

14%

14%

3%

2%

27 mar.

3 abr.

42%

39%

36%

38%

12%

14%

10%

9%

24 abr.

1 may.

41% 39% 12% 8% 8 may

* Antes de la primera vuelta preguntábamos por la preferencia entre los dos candidatos en un escenario hipotético de segunda vuelta Base: 1983 adultos en zonas urbanas y rurales

Ollanta Humala

Keiko Fujimori

Blanco / Viciado

Según la última encuesta de Datum, con un universo de cinco mil entrevistados, el candidato de Gana Perú obtuvo 40% de intención de voto frente a un 39.1% de su contendora Keiko Fujimori. El voto en blanco alcanza un 8.4% y “No sabe/no opinan” 12.5%.

8%

Intención de voto - Segunda vuelta 49%

En Blanco

Datum: Humala 40% Fujimori 39.1%

1994 encuestados

12%

Simulación con cédula

No sabe / No opina

8.4%

"Los resultados de estos sondeos son referenciales y no tienen sustento científico". FICHA TÉCNICA COMPLETA en la página web de la encuestadora: www.datum.com.pe

39%

KEIKO FUJIMORI

Base: 5010 entrevistas efectivas

12.5%

Si mañana fuera la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ¿por quién votaría?

41%

Total 100%

39.1%

!EN INTENCIÓN DE VOTOS KF TIENE 41% Y OH 39% ELECCIONES PRESIDENCIALES - INTENCIÓN DE VOTO

Fuente: DATUM

No precisa

FICHA TÉCNICA: Encuesta Nacional Mayo 2011 / Encuestadora: Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. Objetivos del Estudio: Intención de voto de elecciones / Nº de registro: 0001-REE/JNE / Universo: Personas de 18 años a más con DNI apto para votar.. / Muestra: 1994 personas de 18 a más con DNI en Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro, oriente y en el ámbito urbano y rural / Error permitido: ±2,2% / Nivel de confianza: 95% / Tasa de respuesta: 56.39% / Cobertura: Lima, costa norte, costa sur, costa centro, sierra norte, sierra sur, sierra centro, oriente y en el ámbito urbano y rural./ Metodología y técnica: Simulacro de voto en hogares a personas mayores de 18 años aptas para votar en todos los departamentos del Perú. Se usó la técnica de simulación electoral, con réplicas de ánforas y cédulas de sufragio. El muestreo fue probabilístico, polietápico y estratificado por distritos con selección por computadora de manzanas y selección sistemática de hogares con inicio aleatorio. Se utilizaron cuotas de edad y sexo correspondientes a la distribución real de la población electoral del país. Cobertura: Se tuvo una cobertura de 24 departamentos, 103 localidades, 87 provincias y 181 distritos / Nivel de representatividad: 83.86% (provincia) y 60.01% (distrital) / Procedimiento de selección de los encuestados: En la localidad, probabilístico estratificado; por zona, probabilístico y sistemático con inicio aleatorio; por hogar, probabilístico y sistemático con inicio aleatorio; y por persona, por cuotas de sexo y edad. Entrevistas directas en las viviendas seleccionadas / Fechas de aplicación: 30 abril al 6 de mayo del 2011 / Financiamiento: América Televisión / Página web: www.ipsos-apoyo.com.pe / E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com / Nota: "Los resultados de estos sondeos son referenciales y no tienen sustento científico".

En este mismo rubro un 33% expresó estar seguro votaría de votar por Humala, 14% podría, 12% probablemente no, y un 38% nunca votaría por él. Un 3% no precisa. Ante la pregunta “si los obligaran a votar por algún candidato ¿por quién votaría?, un 29 % dijo que por Fujimori, un 21% por Humala, un 31 % votaría en blanco o viciado y un 19% no precisa. Si bien existe una pequeña reducción de los indecisos, todavía se mantiene un alto porcentaje de gente que se encuentra en ese rubro. El director de la referida encues-

tadora, Alfredo Torres, señaló que desde el punto de vista estadístico estos sondeos deben seguir siendo tomados como un empate, puesto que hay un margen de error de más –menos dos puntos y fracción; por lo tanto el resultado no es definitivo. Torres señaló que la tendencia revela que Keiko Fujimori ha ido ganando posiciones desde la primera vuelta, no por una caída significativa del líder nacionalista, sino “por un proceso lento pero constante de los votantes indecisos que avanzan hacia ella probablemente bajo la lógica del mal menor”.

!CANDIDATO DE GANA PERÚ FUE ENTREVISTADO EN SIMULTÁNEO POR DIFERENTES PROGRAMAS DE TELEVISIÓN

Tres a uno, a favor de Humala III ROBERTO RAMÍREZ III

rramirez@diario16.com.pe

Sin tener el divino don de la ubicuidad, Ollanta Humala estuvo ayer en simultáneo en dos programas de televisión: Punto final y Sin medias tintas, ambos de Frecuencia Latina. Inicialmente, entrevistado por el periodista Nicolás Lúcar, el candidato de Gana Perú expresó que en un eventual gobierno suyo se va a continuar con las obras de envergadura que se realizaron hasta el momento y agregó, en ese sentido, que el actual crecimiento económico se va a consolidar. Sin embargo, precisó que si este crecimiento no llega a los bolsillos de los que menos tienen, se generarán una serie de conflictos sociales. “Ya se ha afirmado que el actual modelo económico no nos asegura pasar a ser un país en vías de desarrollo”, indicó. En ese sentido, manifestó que en

el país estamos viviendo un problema más de “obesidad” que de crecimiento económico. “No es lo mismo crecer que engordar”, agregó. De otro lado, aseguró que su original plan de gobierno no se contradice con el documento “Compromiso con el Perú”, que será presentado en los próximos días y que ha venido siendo consensuado con técnicos independientes. “Tenemos que generar consenso, el Compromiso con el Perú no es contradictorio con el Plan de Gobierno”, afirmó Humala. Asimismo, reiteró que en un eventual gobierno suyo el principio de prensa y libertad de expresión será inalienable y que se respetará en todos sus sentidos. Precisamente, sobre este tema Humala le dijo al conductor de Punto final que no deberíamos volver a sufrir lo que se sufrió en la década del 90, es decir durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Y tú lo sabes bien –le dijo Humala a Lúcar- porque en esa época se compraban a los medios de comunicación. Y tú lo sabes bien, porque en esa época se pisoteaban los derechos humanos”. El líder humalista también recordó, en referencia al empresario Baruch Ivcher, que en la década del 90 el Perú fue testigo de cómo “a un señor le quitaron su nacionalidad”. Sobre una eventual revisión de los TLC, Humala manifestó que “renegociar no significa patear el tablero”. Sin embargo, afirmó que en un eventual mandato nacionalista se va a respetar el contrato original del gas de Camisea. En ese momento, el programa Punto final culminaba, y su conductor hizo un enlace con el programa Sin medias tintas para entrevistar en simultáneo al candidato de Gana Perú. Para periodistas como Rosa María Palacios este hecho fue una

“emboscada”. “La emboscada lo favorece. No tiene temor de enfrentar lo que venga y eso es da una buena imagen”, escribió en su cuenta de Twitter. En tanto en vivo y en directo, las preguntas a Humala se concentraron en la agresión de un grupo de manifestantes en contra del periodista de Canal N, Jaime de Althaus. Sobre este tema, el candidato indicó que si había pruebas de que un militante de Gana Perú participó en actos de violencia será sometido a disciplina y separado de la agrupación. Ollanta deslindó además con la violencia. “Sea o no sea militante de Gana Perú todo acto de violencia es condenable”, refirió. El entrevistador de Sin medias tintas insistió en que el diario que además dirige no había sido a un desayuno organizado por la agrupación que lidera Humala. El candidato respondió, ante la insistencia

del conductor, que “después le invitaría un desayuno”. Humala, que en todo momento era interrumpido, dijo que en una entrevista, como mínimo, se debería respetar al invitado. “Creo que debería haber un diálogo alturado”, se quejó el candidato. La periodista Rosa María Palacios, desde su cuenta de Twitter opinó que “Al margen de las respuestas que pueden haber estado flojas, el formato - sorpresa lo favoreció. Defenderse contra todos, siempre resulta”. “Tres a uno, lo favorece. Excelente imagen. Candidato no tiene problema de responder a cuantos les pongan por delante, aunque cometa errores”, agregó. Por su parte, el periodista Marco Sifuentes expresó que “los brasileños han entrenado bien a Humala. Tres contra uno y está aguantando, pateando fácil los temas álgidos”.


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

rosa maría

palaCios Tolerar Tolerancia: 1. Acción y efecto de tolerar. 2. Respeto o consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque sean diferentes a las nuestras. Tolerar: Sufrir, llevar con paciencia.

¿

4

qPOLÍTICA

BOMBEROS: LLAMA AL 116

Tolerar es sufrir? Lo leo en el diccionario de la RAE y me sorprendo de inicio. ¿Será porque es visible el sufrimiento que causa la intolerancia, pero es menos visible el que padece aquel que tolera? Es difícil resistir la tentación de decirle a los demás cómo deben pensar, actuar y, por supuesto, votar. Y mucho más difícil es aceptar que a los demás nuestra opinión importe poco o nada. O que ésta sea inaceptable, sea por las razones más nobles o las más deleznables. A los peruanos nos gusta mandar e imponer, tradición autoritaria tal vez, y nos da una pereza gigantesca persuadir o convencer. Nos gusta ser aceptados, no solo como personas, sino obedecidos por los demás sin más mérito que nuestra palabra. La democracia es, necemLO QUE NO PUEDE ES sariamente, un ejercicio de SER EL AZUZADOR DEL ODIO Y DEL SALVAJISMO tolerancia. El gobierno de la POLÍTICO. POR EL mayoría con las garantías para CONTRARIO, DONDE LO la minoría implica que existirá VEA DEBE DENUNCIARLO siempre un grupo que tendrá Y COMBATIRLO, que tolerar al otro. Es decir, PORQUE SI NO LO HACE, sufrirlo. En este sentido, se enTARDE O TEMPRANO tiende por qué es difícil enconTODOS SEREMOS SUS trar tolerancia. No se encuenVÍCTIMASQ tran muchos voluntarios para el sufrimiento en estos días. Por cierto, la democracia no implica tolerarlo todo. Las reglas que ésta impone a la mayoría y a toda la sociedad en general, obligan al cumplimiento de obligaciones. No se puede ser tolerante con el delito o con la inmoralidad pública. Permanecer impasible en estos casos no es un acto democrático, es simplemente suicida para una sociedad. Pero mientras esos límites no se excedan todos tenemos la obligación de tolerar, es decir, de sufrir al otro. No queda otro camino para la convivencia pacífica. ¿No le gusta la candidatura de Fujimori? ¿No le gusta la candidatura de Humala? ¿No le gustan, como a mí y por diferentes fundamentos, ninguna de las dos? Pues está en todo su derecho a exigir que los demás toleren su opinión. Pero esta es una obligación recíproca, usted debe sufrir la de los demás también. Por ello, golpear o amenazar a un periodista es inmoral. Botarlo de su empleo, por razones políticas, también. Obligar a un grupo de trabajadores a escuchar las arengas políticas de sus empleadores, cuando no sus amenazas, por cierto lo es. Insultar, descalificar personalmente, utilizar a menores de edad para intimidar (“tú no piensas en tus hijos” es la frase más absurdamente repetida en el NSE A para justificar el voto por Fujimori), es intolerancia política por donde se le mire. Y ella es la madre de la violencia verbal, física y de Estado que, supuestamente, condenan los intolerantes de hoy. El periodismo tiene la obligación de informar con la verdad a los electores y, éstos, el derecho de formar sus juicios. Un periodista puede tomar partido por una idea, o por una persona, siempre que sea transparente al hacerlo y no confunda opinión con información. Lo que no puede es ser el azuzador del odio y del salvajismo político. Por el contrario, donde lo vea debe denunciarlo y combatirlo, porque si no lo hace, tarde o temprano todos seremos sus víctimas. Tolerancia es sufrimiento. Intolerancia, también. ¿No es curioso que palabras antónimas tengan la misma consecuencia?

!AHORA ASEGURA QUE RUMORES SOBRE ‘ABANDONO’ DE SU HIJA KEIKO FUERON INVENTOS DE LA PRENSA

Susana Higuchi reaparece en último tramo de la campaña

H

an pasado tres años desde la última vez que Susana Higuchi Miyagawa dio una extensa entrevista a un medio de comunicación. Ayer, la madre de Keiko Fujimori, candidata por Fuerza 2011, rompió su silencio a menos de un mes de la segunda vuelta electoral, para intentar aclarar los rumores que surgieron sobre el ‘abandono’ y ‘mala relación’ con su primogénita, luego que la suplantara como Primera Dama durante el régimen de Alberto Fujimori. “Hemos soportado todo esto por la libertad de prensa, nada más. Porque nos llevamos (con Keiko) muy bien y no es cuestión de ahora, sino de siempre. Ha habido un intercambio de cariño, de sensibilidad. Ella iba a mi casa y me servía la comida”, puntualizó Higuchi en entrevista para’ El Dominical’, programa que conduce María Teresa Braschi. La hija mayor de Alberto Fujimori también opinó al respecto: “Siempre han habido especulaciones y medias verdades, pero yo tengo la tranquilidad de siempre. Hemos estado juntas en los momentos más agrios y más difíciles del divorcio; hemos mantenido una relación muy cercana. En algunos momentos hemos podido discutir, por supuesto, como toda madre e hija, pero siempre hemos sido mejores amigas. Ella ha sido siempre una de mis principales consejeras”, sostuvo. La candidata fujimorista también reveló que cuando asumió el cargo de Primera Dama lo consultó con su madre y no fue una decisión que tomó a espaldas de ella. “Cuando mi padre me dice que acepte el cargo de Primera Dama, lo primero que hago es llamar a mi mamá para pregun-

Keiko Fujimori afirmó que jamás cambiaría, porque el poder es una herramienta de servicio. “En mi caso, yo ya he estado cerca del poder. Y yo veo al poder como una herramienta para servir a las personas”, declaró.

•RAFFO Y HUMALA Keiko Fujimori fue consultada sobre las declaraciones que su ex vocero Carlos Raffo brindó al director español Hernán Migoya, respecto a que lo primero que haría el fujimorismo al llegar al poder sería liberar a Alberto Fujimori. Dijo que Raffo habló “de manera personal” y ratifin e ¿Imag ia? có que esperará tarle qué hago. Y il de fam untó a Keiko que el hábeas ella me dice: preg o se le pre tó a Keik corpus prefiero que seas Cuandoo se le pregun ió aparecer FCuand por qué deciddre ahora,ya ía sentado a tú, a que sea ri a e o v m s m Fuji aras con su po no se le ños, la justicia cualquier otra en cámía mucho tiem:“Hace varios abre o que haccandidata dijode la Madre,sue la sea favopersona. Yo te q ía la juntas,vechando el D as semanasi mamá rable para guiaré”, relató apro en estás ultim intensa,m s que todo ña está muy mucho. Así e terminar con sentada junto a campatá ayudando aprovechado el encierro su madre. me es bién hemos cer algunas tam poder ha s”. de su progenipara eclaracione d tor. “Nosotros en •NO DUDA la familia tenemos Susana Higuchi no mucha confianza en el dudó en elogiar a su hija mayor. Manifestó que, a diferencia del proceso judicial, en el hábeas corpus, ex presidente Alberto Fujimori, no le sabemos que va a ser favorable. Hay preocupa que se le suba a la cabeza confianza. Yo no quiero trabajar por el poder. Es necesario recordar que mi padre sino por los peruanos. Yo he Susana Higuchi Miyagawa manifes- cargado una mochila muy pesada y tó que su ex esposo cambió desde no quiero que mis hijas carguen una que escuchó el primer ‘flash electoral’ mochila igual”, sostuvo. En la entrevista no dejó pasar por que lo convirtió en jefe de Estado. “No creo que cambie. Es un no alto una crítica a su contendor, el rotundo porque desde muy niña yo nacionalista Ollanta Humala. La fujile he inculcado que mientras más morista precisó que “existen grandes alto esté, más humilde sea”, dijo discrepancias en temas económicos con orgullo la ex primera dama y y coincidencias en programas sociales”, sin embargo, la diferencia está congresista. Sincronizando con su mamá, en explicar “cómo se hará”.

!VERSIONES ANTERIORES DE SUSANA

Momentos difíciles

“Un fin de semana entre abril y mayo de 1992, ocho personas me sacaron con mucha violencia del departamento que nos fue asignado en el segundo piso de uno de los edificios del SIE (Servicio de Inteligencia del Ejército). Me sacaron con los ojos vendados, me encapucharon, me metieron en una camioneta 4x4 y me llevaron a no sé dónde. Me torturaron con golpes hasta que caí inconsciente.” (Denuncias toman cuerpo. Entre el yaitó y la tortura. Revista Caretas N° 1710, 28 de febrero de 2002).

-El Mercurio de Chile asegura que los fujimoristas ya preparan la candidatura de Keiko para el 2011, usando la figura de ‘la hija que defiende al padre’. –Esos siempre están en campaña, gastan un montón de plata. Keiko es la candidata natural del fujimorismo. Tiene ángel para la gente de afuera. Para mí, tiene cara de diablo. La conozco, son intimidades familiares... La quiero, pero se desfoga conmigo. A mí me entra por un oído y me sale por el otro. (Entrevista de Caretas a Susana Higuchi, el 21 de junio del 2007. Edición N° 1981)


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

qPOLÍTICA

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR: LLAMA AL 421-3883 • 440-1712 • 421-2564

•FREDDY PADILLA

5 •FREDDY PADILLA

El entorno de La fuerza naranja Ollanta Humala de Keiko Fujimori !¿A QUIÉNES ESCUCHA EL CANDIDATO DE GANA PERÚ?

!EL EQUIPO EN CUESTIÓN

III LUIS GARCÍA ROJAS III

l segundo tramo de la contienda elec- Keiko Fujimori para evaluar el gran tema de toral ocupa sin duda gran parte del la lucha contra la pobreza. Cabe indicar que tiempo de la candidata de Fuerza 2011, otros que estarían próximos a incorporarse al Keiko Fujimori. Es indudable que tiene que equipo técnico, son Alfredo Ferrero, ex miemsacrificar mucho del tiempo que podría pa- bro del equipo técnico de Perú Posible, así sar con sus dos niñas y su carismático esposo, como el ex canciller Francisco Tudela, quien Mark Vitto, pese a que él es parte activa de la en entrevista para este diario ha dado señacampaña y en ocasiones la acompaña en sus les claras de su interés por el retorno a las filas viajes y recorridos por diversas zonas del país. fujimoristas. Sin embargo, detrás de los recorridos, viSegún se supo recientemente, otros persitas, mítines, reuniones y asistencia a activi- sonajes claves serían el jefe del Plan de Godades hay toda una maquinaria que trabaja bierno, Víctor Shiguiyama, así como el abopermanentemente. El soporte gado Pier Paolo Figari, personero principal de esta organización relegal de Fuerza 2011, cuyo comcae en Jaime Yoshiyama, jefe de promiso se refleja en su Facebook, campaña de Fuerza 2011 y miemdonde escuetamente figura la bro de la plancha presidencial, frase “Haremos a Keiko Presidenjunto con el ex ministro de Defenta”. Asimismo, los acompañan Misa, Rafael Rey. guel Yagui Higa, personero legal Tras el alejamiento de Carlos alterno quien también coordina Raffo del círculo más cercano de la con diversas regiones del país; y candidata, la agenda diaria se coAna Vega, secretaria de organizaJorge Morelli. ordina con Jorge Morelli, parte del ción del partido. equipo de campaña más cercano Por otro lado, un papel fundaa Keiko Fujimori. Asimismo, quien mental lo cumplen también los la acompaña permanentemente voceros oficiales designados por en todas sus actividades y realiza la agrupación, entre los que deslas convocatorias a la prensa es tacan quienes se refieren a temas Alexei Toledo, su jefe de prensa. Sin políticos: Rafael Rey, Fernán Altuembargo, la secretaria de Prensa y ve, Jorge Trelles, Alejandro AguinaPropaganda está a cargo de Isaura ga y Rolando Sousa. Lucioni, esposa del ex candidato al En temas tributarios, César Congreso por Arequipa y experto Luna Victoria, en seguridad, MarJosé Chlimper. en imagen, Guido Lucioni. cho Miyashiro; en temas econóA Yoshiyama, se suma el aporte de José micos, Guillermo Palomino, y en temas de Chlimper, empresario agrícola y ex ministro juventudes, Angela Palomino. de Agricultura del régimen fujimorista. AmFinalmente, lo da el virtual congresista bos están impulsando, junto con el equipo de electo Kenji Fujimori, quien si bien no está técnicos, el desarrollo de nuevas propuestas vinculado directamente con el equipo de que complementen el plan de gobierno, que campaña de Keiko, su alta votación obtenida según la propia lideresa de Fuerza 2011, con- en las elecciones congresales y la campaña tiene algunas “omisiones”. que viene realizando en provincias, lo convierHernando de Soto, el nuevo jale de Fuerza ten un aporte importante y un gran respaldo 2011, también tiene reuniones continuas con a su candidatura.

lgarcia@diario16.com.pe

O

Garreta y Luis Favre, quienes antes asesoraron al Partido de los Trabajadores de Brasil, liderado por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

llanta Humala ha empezado sus recorridos por Lima esta semana, conscien- •EL FACTOR NADINE Otra de las personas a las que el candidato te de que la capital será la plaza más difícil de convencer en esta segunda vuelta. Si el escucha mucho es su esposa, Nadine Heredia. polo blanco y su discurso menos radical que el En el Partido Nacionalista, ella es secretaria de de 2006 le sirvieron para pasar la primera valla – Relaciones Exteriores, pero también tiene insumado a los errores de los demás candidatos-, fluencia en las concesiones de entrevistas del la estrategia de Gana Perú deberá ser ahora candidato, su agenda en general, y es una de las más audaz si el objetivo es conseguir el triunfo. más activas participantes en las redes sociales. Quien también cuenta con la Las grandes decisiones de camabsoluta confianza de Humala es paña se toman entre unos pocos. el coronel en retiro Adrián VillafuerEntre la primera y la segunda vuelta, te Macha, encargado de la moviliel círculo de poder de Humala no ha zación y seguridad de este desde cambiado mucho. Y, sin duda, el perla campaña de 2006. El ex militar sonaje más destacado es Salomón suele estar en los recorridos proseLerner Ghitis, su jefe de campaña, litistas del líder nacionalista, al igual uno de los principales encargados que Enrique Juscamaita, encargado de buscar financiamiento, y homde la movilización en Lima. bre muy influyente debido a sus Blanca Rosales. Al margen de estas personas, buenas relaciones con grupos de Gana Perú ha formado grupos de poder, nacionales e internacionales. trabajo sectoriales siguiendo el Cada mañana, dependiendo de modelo del actual gabinete minissu agenda, Humala se reúne con terial. La finalidad de esta decisión Lerner y los demás colaboradores es hacer aportes al Plan de Gobiercercanos a la estrategia: el congreno –que irían al nuevo compromiso sista Daniel Abugattás, la coordicon el pueblo peruano-, así como nadora nacional del movimiento definir un modo de trabajo que se Ciudadanos por el Cambio, Cecilia mantendría incluso si Humala no Israel, y la periodista Blanca Rosales. gana la Presidencia. Eventualmente, también son Salomón Lerner. Aunque la línea económica la convocados el ex ministro de Educación Nicolás Lynch, el parlamentario andino sigue liderando Félix Jiménez, a este grupo tamelecto, Alberto Adrianzén, y sus candidatos a las bién se ha sumado Kurt Burneo y otros técnicos. vicepresidencias, Omar Chehade y Marisol Espi- La mesa del sector Interior está a cargo de Carnoza. La charla se realiza, a veces en la casa de los Tapia, en la de Salud el ex ministro Álvaro ViLerner, otras en la de Humala, o en la sede del dal, y en medio ambiente Ricardo Giesecke, por mencionar solo algunos. partido. Y suele empezar a las 7 de la mañana. La estrategia es clara en esta etapa: dar toEste grupo también coordina directamente con los diversos asesores del candidato, en- das las señales de confianza que se puedan, tre los que, según fuentes cercanas a Humala, aunque no es sabe si será suficiente para lograr continúan los estrategas brasileños Valdemir el objetivo en lo que resta de la campaña.

E


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

6

qPOLê TICA

ERNESTO DE LA JARA

S

oy uno de los ciudadanos de este pa’s que ha tomado la decisi— n personal de votar por Humala, de decirlo abiertamente y de llamar a hacer lo mismo a todos quienes lucharon por la ca’da de la dictadura fujimorista en el 2000. SŽ que esta opci— n me enfrenta aœ n m‡ s a ese fujimorismo que toma represalias frente a sus cr’ticos, hoy ‡ vidos de venganza, tal como se expres— a travŽ s de las amenazas de Marta Ch‡ vez, escogida para el cargo por Keiko. TambiŽ n significa pelearse con el establishment lime–o, el que est‡ -agresiva y hasta inescrupulosamente- a favor del fujimorismo. TambiŽ n serŽ criticado por quienes creen que lo Ž tico esta vez es poner a ambas candidaturas equidistantes y, por tanto, votar viciado, y ver lo que hace cada uno en el pr— ximo periodo. No asumo esta posici— n porque considero que los 10 a–os de dictadura no se pueden comparar con los puntos cr’ticos de Humala; porque significa hacerse responsable del resultado (si gana Keiko, del regreso del Fujimorismo) y porque se trata de un sector que ya vot— bajo la l— gica del mal menor. Concretamente, vot— por Alan Garc’a, tap‡ ndose la nariz, pero sin que importara que tuviera en sus espaldas no solo uno de los peores gobiernos (nos dej— una hiperinflaci— n de concurso), sino graves acusaciones por corrupci— n, que Ž l las hizo prescribir, y una largu’sima l’nea de violaciones de derechos humanos, con su grupo paramilitar incluido (el comando R.F). Lo hago basado en las convicciones que siempre he defendido: principios, valores democr‡ ticos y derechos humanos en sentido amplio. Mi decisi— n es absolutamente desinteresada, ya que bajo ningœ n punto de vista tendr’a algœ n tipo de participaci— n en un gobierno humalista, en el hipotŽ tico caso de que se me convocara para algo, ya que estarŽ entre quienes, una vez que triunfe, se dedicar‡ n a fiscalizarlo desde el primer minuto. Mas bien, si siguiera una l— gica perversa, preferir’a que ganasen los fujimoristas, ya que as’ la instituci— n a la que pertenezco (el IDL), por estar dedicada a impulsar pol’ticas pœ blicas democr‡ ticas y respetuosas de los derechos humanos (lo opuesto a lo que hicieron y har’an ellos), tendr’a mucho m‡ s trabajo, proyectos y fondos. Siento, adem‡ s, que lo que estoy haciendo es coherente con lo que siempre ha significado defender los derechos humanos: correr riesgos, sin miedo a enfrentar al poder (por m‡ s oscuro que sea), y defender causas que pueden no ser las m‡ s populares. Significa tambiŽ n anteponer lo que se cree que es mejor para el pa’s a la conveniencia personal, ya que se asume la defensa de una candidatura que cinco a–os atr‡ s fue severamente criticada, y de un futuro rŽ gimen que ahora parece que actuar‡ bien, pero que el d’a de ma–ana nos puede fallar, teniendo que asumir la responsabilidad del error. La primera raz— n por la que votarŽ por Humala tiene que ver con lo que ya muchos hemos dicho: estoy absolutamente seguro d4e que la vuelta del fujimorismo Ð y eso es lo que representa la candidatura de la hija de Alberto Fujimori,por m‡ s que se intente solaparÐ es lo peor que le puede ocurrir al Perœ . El mensaje ser’a: si se trata de defender mis intereses ( grandes o peque–os ), ninguna o poca importancia tiene que se haya asesinado, robado a manos llenas, haber tenido v’nculos con el tr‡ fico de drogas y de armas o haber capturado los medios de comunicaci— n y las instituciones, por poner solo algunos de los hechos que objetivamente se dieron bajo el rŽ gimen de esa alianza perversa entre Fujimori y Montesinos, que dur— hasta el final, que podr’a reactivarse por mutua conveniencia o por imposici— n de una de las partes, a cambio de no soltar informaci— n. Se desconf’a de Humala por una serie de cosas que podr’a hacer, cuando ya Fujimori las hizo todas: quedarse en el poder m‡ s all‡ de lo que la constituci— n permite; atentar contra la libertad de expresi— n y la independencia de las instituciones; gobernar con el apoyo de los militares; aprobar una nueva Constituci— n hecha a su medida; tener v’nculos con Ch‡ vez; ser populista, disponiendo de los recursos del Estado (no olvidemos que nos dej— una econom’a en ruinas). Me da la impresi— n (admito que por ahora es solo una especulaci— n) que Humala puede haber cambiado de verdad en los œ ltimos 5 a–os, en la

VOTAR POR HUMALA medida que ha ido pensando en el pa’s ya no como militar sino como civil. A lo mismo puede haber contribuido el que ya no estŽ tan metido en su familia y que haya logrado convocar a personas de mayor nivel y con una visi— n democr‡ tica y moderna del pa’s. Si tanta gente cambia, para bien o para mal, À por quŽ cerrar toda posibilidad en el caso de Humala? Una demostraci— n de este cambio son los importantes compromisos que ha asumido pœ blicamente a favor de la democracia.Y esperamos que en las semanas que quedan dŽ nuevas garant’as, sumamente contundentes, de que estamos ante un nuevo Humala y no frente al de cinco a–os atr‡ s. Y si incumpliera con lo que ha prometido de manera tan clara y concreta, se justificar’an todo tipo de acciones contra Ž l. Recordemos que la Constituci— n prevŽ una serie de mecanismos para anticipar el fin de un mandato presidencial. Aparte de estos mecanismos, todos sabemos, comenzando por Ž l mismo, que existen poderosos sectores econ— micos y un gran nœ mero de medios de comunicaci— n (casi todos) que, as’ como le vienen haciendo la vida imposible durante la campa–a, se le tirar‡ n a la yugular a la primera, y tal vez hasta sin que haya primera. Asimismo, habr‡ una muy severa fiscalizaci— n de los sectores que hemos decidido votar por el Humala de ahora y no por el anterior,y que en 3SOY UNO DE LOS todo momentos hemos dicho pœ bliCIUDADANOS DE camente que lejos de ser un cheque ESTE PAê S QUE en blanco es un voto condicionado al HA TOMADO cumplimento de lo ofrecido. LA DECISIî N Estoy de acuerdo en que hay que PERSONAL DE VOTAR preservar el crecimiento econ— mico y POR HUMALA, no volver a la dŽ cada de los 70,caracDE DECIRLO terizada por una pol’tica de estatizaABIERTAMENTE Y DE ciones y confiscatoria,pero creo que s’ LLAMAR A HACER hay que hacer cambios importantes LO MISMO A TODOS para que haya una mejor distribuci— n QUIENES LUCHARON de recursos en general, y del actual POR LA CAê DA DE crecimiento econ— mico. LA DICTADURA Y ese es el mensaje central de FUJIMORISTA EN EL Humala y no del Fujimorismo, que 20007 lo m‡ s que har‡ es volver a repartir billetes, v’veres, construir colegios por construir y, en el mejor de los casos, hacer algunas carreteras. Y esto que ofrece Humala no significa estar por principio contra la propiedad privada, la inversi— n, la explotaci— n de recursos naturales, pero s’ debatir, consensuar y adoptar determinadas medidas, por los cauces legales, como las que se vienen dando en muchos pa’ses y que fueron ofrecidas por todos los candidatos en la primera vuelta, hasta por PPK, a cuyo movimiento por algo le puso Ò Por el gran cambioÓ . M‡ s bien, en esto tambiŽ n habr‡ que exigirle a Humala que cumpla con lo ofrecido. No querer ningœ n tipo de cambio en esta l’nea no solo me parece una falta de sensibilidad social cercana a la inmoralidad, sino falta de lucidez. Una pol’tica en esta l’nea significar’a una disminuci— n de los conflictos, muchos de ellos provocados por la adopci— n de pol’ticas unilaterales que no tomen en cuenta los intereses ni la posici— n de las poblaciones que viven en las zonas donde est‡ n los recursos. Una mayor paz social ser’a en beneficio de todos. Cerca de Humala hay un buen nœ mero de personas que conozco, que son capaces, honestas y democr‡ ticas. En cambio, miro el entorno de la candidata fujimorista y pienso que de nuevo estamos en los 90, y pasan por mi mente los vladivideos. De la Ž poca pasada solo faltan los que todav’a est‡ n en San Jorge. QuŽ elocuente es que la principal cara relativamente nueva sea la de Rafael Rey, el se–or cuya pasi— n son las leyes de amnist’a. À QuŽ saco de la comparaci— n entre lo que ha hecho en el Congreso la bancada humalista y la fujimorista? La primera, para comenzar, no ha planteado ningœ n proyecto con sello chavista o contra derechos y libertades,

y m‡ s bien siempre ha estado en contra de la alianza congresal del fujimorismo con los apristas que, bajo el liderazgo o personajes como Souza o Raffo, blindaron al gobierno central de toda fiscalizaci— n, limit‡ ndose a sacar leyes con nombre propio o contra los derechos humanos. No se puede negar que hay hechos preocupantes en la trayectoria de Humala. Pero tambiŽ n no es que no haya respuestas. Sobre lo de Locumba y su relaci— n con la huida de Montesinos no pasa de ser una especulaci— n que pone en cuesti— n una amnist’a que cuando se dio todo el mundo estaba a favor; sobre lo del Andahuaylazo: existe el audio, pero por algo Ollanta no est‡ comprendido en el proceso contra los responsables. Y en relaci— n a la violaciones de derechos humanos de Madre M’a (punto para m’ el m‡ s sensible), se puede invocar que -mas all‡ de que el juez San Mart’n haya sido el que cerrara el caso, pudiendo haber mandado una mayor investigaci— n- del lado del fujimorismo hay un mill— n de Madres M’as (comenzando por las matanza hechas por el grupo Colina, creado y protegido por Fujimori-Montesinos). Adem‡ s, siguen en curso las investigaciones por violaciones de derechos humanos cometidas durante el conflicto armado, incluidas las que podr’a haber cometido Humala. Nadie que ha sido un violador de derechos humanos, en estos tiempos est‡ a salvo. Otro punto a favor de Humala es que ha provocado que mucha gente haya pasado a tener preocupaci— n por los derechos Humanos. Martha Meier, la de El Comercio fujimorista (algœ n d’a tendr‡ que venir un Miro Quesada Ò en bœ squeda de la credibilidad perdidaÓ ), acaba de escribir un art’culo sobre Humala y las violaciones de derechos humanos de Madre M’a. S’, Martha Meier, la que fue candidata al Congreso por el Fujimorismo que en el 2000 impuls— una reelecci— n inconstitucional y fraudulenta, al final del rŽ gimen del grupo Colina. La desafiamos a que nos presente una sola palabra que haya pronunciado antes a favor los derechos humanos. Si gana el fujimorismo est‡ cantado que se liberar‡ al gran jefe. Su hija ha dicho que no lo indultar‡ , pero lo podr’a hacer Garc’a a cambio de protecci— n. O tambiŽ n puede ser v’a el Tribunal Constitucional, de manera irregular. Ya hay rumores de que lo que se har‡ es declarar nula la sentencia de segunda instancia, para que Fujimori pase a tener la calidad de procesado y a partir de all’ todo puede pasar. Ser’a irregular, porque cualquier tipo de nulidad responder’a a algœ n arreglo bajo la mesa, ya que la sentencia ha sido producto de un proceso que todos han calificado de impecable. Ya estamos, adem‡ s, viviendo el fujimorismo de nuevo : yucas y bacalaos (yo soy diferente a mi padre, quien fue Ò el mejor presidente del Perœ Ó ); la mayor’a de los medios de comunicaci— n de nuevo alineados, con periodistas geishas; amenazas y venganzas (despido de periodistas); manipulaci— n de las instituciones, como ser’a el caso del TC si termina haciendo lo que pr‡ cticamente viene anunciando Keiko; clientelismo popular (ha sido tal el reparto de cosas por Keiko en la campa–a, que podr’a hablarse de una masiva compra de votos); la pol’tica del Ò yo por ti y tœ por miÓ , con los grandes empresarios; los operativos sicosociales (Humala te quitar‡ a tus hijos); la alianza con Cipriani. Hay una œ ltima raz— n por la que votarŽ por Humala:si gana el fujimorismo, habr‡ ganado la prepotencia de la plata,del poder medi‡ tico; ambos de la mano. Una parte del pa’s vot— por Humala y otra por el fujimorismo. Pero a partir de all’ se est‡ tratando de imponer un resultado,m‡ s all‡ de la verdadera voluntad de la poblaci— n,a partir de una millonaria campa–a a favor del fujimorismo (sin que se recuerde para nada lo que ocurri— en los 90) y de guerra sucia contra Humala (los ataques van mucho m‡ s all‡ de los cuestionamientos que v‡ lidamente se le puede hacer). Los recursos que nos robaron en los 90, y las bolsas de determinados empresarios es lo que lo est‡ permitiendo una campa–a a favor del fujimorismo descaradamente racista, despectiva con todos los que son del sector A y B y que plantea hasta acciones Ô fascistoidesÕ . TambiŽ n muy parecido a lo que sucedi— en el 2000, cuando se intent— imponer con mŽ todos similares la reelecci— n de Fujimori, y que provoc— que el representante de la OEA se fuera del pa’s por considerar que el empleo de este tipo de estrategias es tambiŽ n una manera de hacer fraude.


LUNES 9 DE MAYO DE 2011 BOMBEROS: LLAMA AL 116

diario 16

qPOLê TICA

!MANDATARIO SE PICA PORQUE CANDIDATA LE DIJO QUE LO

Garc’ a a Keiko: Ò TendrŽ que regalarle un par de lentesÓ JALABA EN PROGRAMAS SOCIALES

III VILMA ESCALANTE III

•JOHNNY FLORES

vescalante@diario16.com.pe

S

u respuesta no se dej— esperar. Ò TendrŽ que regalarle un par de lentes, tal vez por alguna raz— n especial no las veÓ , ironiz— el presidente Alan Garc’ a en rechazo a las cr’ ticas que le hizo a su gesti— n la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, cuando dijo que no ve’ a las obras de agua potable y desagŸ e que la actual administraci— n gubernamental asegura haber realizado. En respuesta a las cr’ ticas de Fujimori, el Mandatario dijo Ò comprenderÓ que un candidato siempre tenga que decir algo para ofrecer durante una campa– a electoral. Acto seguido, invit— a la candidata fujimorista a recorrer junto a Ž l o al ministro de Vivienda, Juan Soto, con cifras en las manos, las catorce obras de agua potable y desagŸ e realizadas en Lima. No obstante, El e nt enfatiz— que no presid’ ea afirm— c r a todo se puede Alan Ges natural ennte e u lya q hacer al mislectorabre de lo e a c o p Ž tidum ue las mo tiempo. la incedr a suceder,aqlicen, e r Ò Naturalque pursiones se paque se r e e v e r in que me la remente, para un oc y dijo znca en el pa’ sico gale, por favor, llegar a la œ ltiu m d — o n r p eco frenazgorande. solo as’ podr’ ama casa de Lima mos hacer todo al al cien por ciento mismo tiempoÓ . faltar‡ n otros cinco De otro lado, cuestioa– os de trabajo, entonn— que los candidatos hagan ces la se– ora (Keiko) o el se– or Humala podr‡ n continuar eso promesas sin decir c— mo las finanque es lo que quisiŽ ramos, pero ciar’ an y tild— como Ò una tonter’ a en todo caso creo que es natural electoral que se repite muchoÓ el que un candidato diga quŽ falta hecho de que los candidatos prepor hacer, pero decir que no veÉ sidenciales afirmen que no existe ya es un problema mŽ dico, À no?Ó , crecimiento econ��� mico, mientras no haya crecimiento social. agreg— a modo de sorna. Siempre en el mismo tono, afirm— que solo con una varita •CRITICA MODIFICACIî N DE m‡ gica podr’ an hacerse las obras PLAN DE GOBIERNO Garc’ a intervino nuevamente en cinco a– os y dirigiŽ ndose a la aspirante de Fuerza 2011, arguy— : en la campa– a electoral y critic— Ò entonces, si tiene varita m‡ gica que la agrupaci— n liderada por

7

!MINISTRA DE LA MUJER RESPONDE CRê TICAS DE FUJIMORI

Borra: el asistencialismo Ò ya pas— de modaÓ

La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Virginia Borra, sostuvo que el gobierno s’ ha avanzado en ordenar y focalizar los programas sociales con el fin de hacerlos m‡ s eficientes y dejar de lado el asistencialismo, para que la gente pueda generar sus propios recursos y lograr una mejor calidad de vida. De esta manera respondi— a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, quien en una entrevista en Radio Capital,calific— el gobierno de Alan Garc’ a con una nota de 12, principalmente por haber descuidado los programas sociales. Ò Lo que el gobierno ha hecho es ordenar el Estado en el tema social, de 82 programas que se encontraron en el a– o 2006, hoy d’ a existen 26 programas, con un mejor presupuesto, que pas— pr‡ cticamente de 3 mil 600 millones a casi 8 mil millones hoy d’ a, que se est‡ n invirtiendo en los programas socialesÓ , precis— . Asimismo, enfatiz— que el asistencialismo est‡ descartado en el mundo como una forma de luchar contra la pobreza.Ò El asistencialismo ya pas— de moda en el mundo, hoy d’ a se propende a que la persona sea emprendedoraÉ, que genere sus recursos y tenga una mejor calidad de vidaÓ , indic— . Si bien evit— pronunciarse sobre temas electorales, lament— que se considere como desaprobado el trabajo realizado en Ž ste ‡ mbito.Ò En eso estamos andando, si eso desaprobado, lo siento mucho, pero creo que estamos avanzando much’ simo y ojal‡ que quienes ganen el pr— ximo gobierno tengan la capacidad de orientar sus recursos econ— micos en pol’ ticas sociales, en las cuales ya se ha logrado avanzarÓ , refiri— . La ministra Borra particip— ayer en un homenaje por el D’ a de la Madre organizado por su Sector, en el Estadio de Alianza Lima, en La Victoria, que cont— con la asistencia de cerca de diez mil mujeres beneficiarias de los diversos programas sociales.

Toledo culpa a PPK y Alan por no haber pasado a segunda vuelta

Humala busque modificar su Plan de Gobierno. Ò Como dice el viejo dicho de derecho romano: lo que dijiste con tu boca, eso es, lo que escribiste ya est‡ y eso es una realidad; y est‡ en el Jurado Nacional de Elecciones; eso ya no se cambia porque la gente empieza a dudarÓ , indic— . TambiŽ n rechaz— el anuncio hecho desde esta agrupaci— n, de instaurar en el pa’ s Ò un juicio de residenciaÓ para impedir que el gobernante saliente abandone el pa’ s al tŽ rmino de su gesti— n y as’ poder investigarlo. Ò Si quieren establecerlo con direcci— n a m’ , les digo que yo estarŽ en la universidad (San Mart’ n), no me interesa irme del pa’ sÓ .

El ex presidente Alejandro Toledo responsabiliz— al mandatario Alan Garc’ a y al ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski de no haber logrado pasar a la segunda vuelta electoral. Al primero lo acusa de haber impedido, por todos los medios, su triunfo; y al segundo de haber jugado un rol funesto en contra de la democracia. En entrevista con un diario local, el l’ der de Perœ Posible consider— que el presidente Garc’ a Ò jug— un papel terrible en esta elecci— nÓ .Ò No se le ha pasado el hecho de que le ganŽ en el 2001,pero se ha vengado. ƒ l dijo que no pod’ a poner presidente pero s’ pod’ a impedir que alguien llegara, lo hizo conmigoÓ , enfatiz— . Sobre Kuczynski afirm— que la historia se encargar‡ de juzgarlo, pues consider— que su contendor ten’ a una sed de poderÒ desbocadaÓ . Ò Fue un rol funesto por la siguiente raz— n: impidi— que Alejandro Toledo ingrese a la segunda vuelta, no ganaron y dejaron al Perœ en una estocada. Yo dije que la democracia estaba en peligro y ped’ una reuni— n en pœ blico con Casta– eda y PPK. À Y quŽ dijo Ž ste œ ltimo? Que

•ARCHIVO

era un truco pol’ ticoÓ , coment— . Por otro lado, Toledo expres— su posici— n frente a los dos candidatos que compiten en la segunda vuelta electoral:Ollanta Humala (Gana Perœ ) y Keiko Fujimori (Fuerza 2011), y dijo que ambos tienen familia en prisi— n. Ò Ollanta emerge de una asonada y ahora dicen que estuvo asociado a (Vladimiro) Montesinos. La otra es hija de un dictador que particip— del gobierno (fujimorismo).Yo hablŽ con Susana (Higuchi) y tengo que guardar las reservas del caso. Alejandro Toledo no ten’ a nadie a quiŽ n indultar, a nadie en la c‡ rcelÓ , agreg— el l’ der chakano.


diari

8 LUNES 9 DE MAYO DE 2011

qINFO

BOMBEROS: LLAMA AL 116

III ROBERTO MORE III

rmore@diario16.com.pe

E

Peligro en Pa

!INFORME DE DEFENSA CIVIL DESNUDA GRAVES DETERIOR

l terremoto que destruyó Pisco en el 2007 no sólo remeció al sur chico sino que en Lima el movimiento telúrico también ocasionó daños en diversas zonas de la capital, sobre todo en aquellas donde aún existen casonas antiguas. Pero ni al más osado de los analistas políticos se le ocurrió preguntarse cómo quedó Palacio de Gobierno luego del fuerte sismo que aquella soleada tarde del Los técnicos de Defensa Civil miércoles 15 de agosto, cambió la hicieron una evaluación a “Nivel historia del país. Estructural” y a “Nivel No Estrucdiario16 obtuvo en exclusiva tural”, es decir, la parte física pero un informe hecho por el Instituto también la capacidad operativa de de Defensa Civil a Palacio de Go- los trabajadores de Palacio de Gobierno “a solicitud de parte”. Esta bierno. A la vez se hizo un desagrepetición se hizo debido a que los gado por cada área supervisada trabajadores reclamaban conti- que detallamos a continuación. nuamente por su seguridad debido a los diversos problemas que se •NIVEL ARQUITECTÓNICO percibieron dentro del recinto preAquí se dice que “los planos sidencial después del sismo que presentados no se ajustan a lo existambién remeció Lima. tente. No cumple con las condicioEl Informe Técnico SR – N° 05509- nes de seguridad establecidas en 2008, Informe de Inspección Técnica la normatividad de seguridad en de Seguridad en Defensa Civil, fue Defensa Civil” señala el documento. elaborado del 3 al 25 de marzo del Líneas más abajo se informa que 2008, entre las 10.00 y las 14.00 ho- “los ambientes donde se desarrolla ras en los días de inspecel área de Telemática se ención. Sin embargo, de cuentran tugurizados los 18,579.82 m2 no permitiendo la El e en los que se ha circulación”. inform o por d a z construido Palai l a e fue r . Civil, una cio de Gobierno, •NIVEL DE un Ing cta, un Ing. sólo se pudo ESTRUCTURA Y a e t t s i arqu y electrici inspeccionar “el ACABADOS o c . i mecán ás de un Ing área corresponEl informe inadem eguridad diente a oficinas dica para el “SisS e d ial. y algunas instatema Estructural” Industr laciones”. El recinto que “se han observagubernamental tiene do afloramientos de hucinco pisos y un sótano medad que hicieran presapero sólo se les permitió el acceso de giar fallas en los sistemas sanitarios los inspectores a la azotea, el primer y de agua y desagüe en perjuicio de las segundo piso. No se pudo inspeccio- estructuras de las edificaciones invonar el sótano, tercer y cuarto piso. lucradas. En el Pasadizo Amarillo, por Aunque las autoridades po- el eje central del desagüe se obserdrían expresar que ese informe van cajas de registro; para verificar el está desfasado, fuentes del Apra estado de la zona adyacente se realiconfirmaron a diario16 que des- zaron golpes sobre el piso verificánde que se realizó este documento dose sonidos huecos además de obpoco o nada se ha hecho para co- servar deterioro de algunas losetas rregir las recomendaciones hechas en este lugar. (No se pudieron abrir por Defensa Civil al culminar su in- las cajas de registro, solo se tomó forme. El argumento siempre fue conocimiento que se han reportado el mismo: no hay dinero para hacer continuos atoros en los desagües). las refacciones. En la zona Caballería RC-1 (personal La conclusión general que emiten de tropa) se observó una inundación los técnicos del Indeci es contun- en el servicio higiénico, en la zona de dente: “El objeto de inspección Des- los inodoros (según el personal esto pacho Presidencial (así denomina el ocurre constantemente)”. informe a Palacio de Gobierno N.R.), Cuando se refieren a la “Columno cumple con las condiciones de nas y Vigas”, el documento señala seguridad establecidas en la norma- que “en la azotea se observa en los tividad de seguridad de Defensa Civil elementos estructurales que conVigente”. finan algunos muros (hasta de 6

Nivel de Instalaciones Eléctricas El sistema eléctrico de Palacio de Gobierno también muestra fallas que podrían generar un grave accidente en cualquier momento sobre todo un incendio. Aunque la evaluación hecha por Indeci es bastante técnica pondremos algunas muestras de lo mal que andan los cables en el también llamado Despacho Presidencial. Cabe destacar que casi todos los tableros inspeccionados no tenían la conexión a tierra. “La sala de subestación eléctrica no tiene la señal de riesgo eléctrico, el interior del recinto está colmatado de material mobiliario en desuso, existen instaladas llaves cuchillas para circuitos adicionales, conductores tipo mellizo y conductores del tipo TW sin protección mecánica así como que se almacena y manipula combustible diesel para el grupo electrógeno, el transformador presenta evidencia físicas de sobrecalentamiento a pesar de no existir sobrecarga por lo que le han adicionado un equipo de ventilación forzada, no han presentado los protocolos de mantenimiento del transformador ni la rigidez dieléctrica del aceite de refrigeración”, dice la primera conclusión. “El Tablero General… no tiene señal de riesgo eléctrico y directorio de circuitos”, continúa el informe y añade. “El Tablero de Transferencia Manual no tiene señal de riesgo eléctrico ni indicaciones sobre el procedimiento de ma-

nipulación para operación sin carga, no tiene cubierta lateral ni posterior exponiendo sus partes activas ante contactos accidentales, no tiene conexión al sistema de puesta a tierra, los contactos de las clavijas de conmutación están sucios y empolvados”. Esta misma conclusión está indicada para el Tablero de Conmutación Manual. El documento insiste: “Los Tableros denominados T1 en su interior alberga un panel de estructura metálica con ángulos de fierro cuyo acceso está bloqueado por materiales en desuso y el interior de la sala es utilizado como depósito de materiales de limpieza y escaleras de servicio generales. No es un tablero de frente muerto, tiene partes activas expuestas, las barras de interconexión eléctrica están expuestas a contactos accidentales… Los conductores eléctricos que ingresan y salen de los paneles eléctricos están sueltos, sin protección mecánica y expuestos a la humedad que evidencian deterioro en sus aislamientos”. Casi los mismos resultados se obtuvieron en los tableros llamados Taller Eléctrico. En los “Tableros de Aire Acondicionado” se detectó que el “Gabinete con barras de cobre no tiene protección de sus partes activas, está a la intemperie, con evidencia de oxidación, no tiene elementos de protección hacia los circuitos de derivación” y otra vez,“no tiene conexión a tierra”.

Los Ta de Servic los proble perie, pre de riesgo siempre “ Tambi mellizo f utilizados ductores del person evidencia de los con los eleme nectados la intemp Los téc media ten dad vigen como el a principal,“ tenimient electrógen están con


rio 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

ORME

ESCRIBE A denuncias@diario16.com.pe

Palacio

ROS EN PALACIO DE GOBIERNO

ablero Consejo de Ministros, Tablero Almacén cios Generales, Tableros Varios, Tableros talleres, emas siguen siendo similares, están a la intemesentan evidencia de corrosión, no tienen señal o eléctrico, no hay directorio de circuitos y como “no tiene conexión a tierra”. ién se informa que los “Conductores del tipo fabricados para instalaciones temporales son s como instalaciones permanentes. Existen conen el pasaje del Pasadizo Amarillo, dormitorio onal Húsares de Junín, Archivo Central y azotea se an deterioro y recalentamiento del aislamiento nductores. En la azotea existen canalizaciones sin entos adecuados de sujeción, sueltos e intercos con cajas de pase para uso interior instaladas a perie expuesta a la humedad”. cnicos también informaron que el “pozo tierra de ensión no cumple con las condiciones de segurintes”. Los dos ascensores del Pasadizo Amarillo así ascensor de montacarga que se ubica en la cocina “no presentaron el certificado de operación y manto de la empresa que realizó el servicio”. Los grupos nos y los equipos de aire acondicionado tampoco nectados al sistema de puesta a tierra.

9

SI TIENES ALGO QUE DENUNCIAR:

metros de altura) (que) presentan fisuras en los nudos y en los capiteles (tipo piramidales), desprendimiento del recubrimiento de concreto y fierros expuestos así como fisuras en algunos voladizos a nivel de todo el perímetro externo”. Para los “Muros y Tabiquería” se dice que “se han detectado fisuras, agrietamientos leves y severos en: la capilla, el Gran Comedor, menaje del Gran Comedor, Salón Elespuru, pabellón de suboficiales, en la zona de la Oficina de Seguridad (se observó desde la parte exterior de Palacio), en el ambiente del Tablero Eléctrico N° 1, en el Pasadizo Amarillo cercanos al ascensor que sube a la Secretaría General y en la azotea”. Además se agrega que “se verificó la existencia de marcas de humedad en la parte superior de algunos muros que podrían comprometer la estabilidad de la estructura”. La evaluación de los “Techos” son varias las irregularidades encontradas. “Se verificó la existencia de marcas de humedad en el cielo raso, en algunas zonas que podrían comprometer la estabilidad de la estructura. Se verificó en la subestación N° 01, en el Pasadizo Amarillo (saliendo de la oficina del Jefe de Seguridad) al parecer por defectos en las instalaciones sanitarias en esta zona”. También se informa que “se observó que entre algunos pabellones hay ‘halls’ que se encuentran cubiertos totalmente por techos de dos aguas de estructura metálica, con cubierta de vidrio grabado (llamado catedral). Debajo de uno de estos ‘halls’, colindante con el pabellón de suboficiales, se ha ubicado un gimnasio y se ha instalado mobiliario para acondicionar oficinas (donde) se divisaron vidrios rotos y rajados. Debido a su posición inclinada y estar ubicados en lugares de evacuación, implican riesgo físico para las personas en caso de rotura de vidrios por lo que se consideran como áreas vidriadas de riesgo”. Finalmente en lo que se refiere a “Techos”, se afirma que “en la Oficina de Informática se han retirado 3 baldosas las cuales han sido reemplazadas por cartones no

Niveles de Instalaciones Sanitarias Se inspeccionaron las instalaciones de agua y se encontró “un cisterna ubicado en el jardín interior al costado de la Residencia Presidencial. En el cuarto de bomba se detectaron llaves de paso tipo válvula en estado de oxidación y algunas con fuga de agua (goteo severo)”. Con las redes de desagüe el principal problema se suscitó porque “el personal de mantenimiento no pudo abrir las cajas de registro pero se observó exteriormente afloramientos de humedad que hicieran presagiar fallas en los sistemas sanitarios de agua y desagüe”. El Pasadizo Amarillo es preocupación continua para Indeci y también se encontró una tubería expuesta con presencia de óxido en el Pasadizo Rojo. En la cocina se descubrió que el desagüe estaba obstruido por “la presencia de residuos sólidos”. En la azotea no se observó “drenaje pluvial que permita discurrir en caso de la acumulación de agua proveniente de lluvias o similares, esto causaría la humedad en los elementos estructurales. En la actualidad ya se ha deteriorado severamente la cobertura del techo compuesto por ladrillos de arcilla, los que impermeabilizaban la azotea”. A “Nivel No Estructural” se comprobó que en el Plan de Seguridad en Defensa Civil o Plan de Contingencias, se está preparado para atender eventos

naturales y tecnológicos pero “no se han determinado acciones ante eventos de lucha contra incendios y primeros auxilios”. También se informa que la Oficina de Informática tiene la salida de evacuación tugurizada por el mobiliario. Se señaló que los salones Choquehuanca, Elespuru, Destua, Dorado, Gran Hall y Gran Comedor, no se cuentan con señales de direcciones de salida. Asimismo se determinó que no existen suficientes “equipos de luces de emergencia” en los diversos ambientes de Palacio. Tampoco se había capacitado al personal en diversos temas de emergencia (sismos, evacuación y primeros auxilios). A nivel de seguridad y protección contra incendios se detectó que no hay detectores de humo en el Archivo General ni tampoco detectores de temperatura en la cocina. Se verificó que el personal asignado a las emergencias en caso de incendios no había sido capacitado ni realizado simulacros en estos temas. Finalmente en “Otros riesgos” se señaló que “existe un tanque GLP de 1000 galones ubicado en la azotea ala este del que no se presentó Informe Técnico Favorable emitido por Osinergmin” y que los filtros de las campanas extractoras de la cocina no se encuentran limpios y que no se contaba con el certificado de mantenimiento de los mismos.

Documento. El informe tiene 32 páginas y hace una serie de recomendaciones que debieron cumplirse hasta 20 días después de su presentación. No le hicieron caso.

encontrándose debidamente sujetos pudiendo deslizarse fácilmente”. Respecto a los “Vidrios y Carpintería metálica y de madera” los técnicos manifiestan que “existen algunas ventanas altas en el Pasadizo Amarillo con vidrio catedral cuyas dimensiones son mayores a las máximas permitidas.”. Asimismo se afirma que hay “10 grandes espejos de vidrio en el Salón Dorado cuyas dimensiones se encuentran por encima de las dimensiones máximas permitidas sin embargo, debido a su posición vertical y al estar ubicados en lugares de paso y en ambientes de permanencia de personas, implican riesgo físico para las personas en caso de rotura de vidrios por lo que se consideran como áreas vidriadas de riesgo”. En la parte final del Nivel de Estructura y Acabados se consigna que “en la azotea existen 3 torres de antenas ventadas para radio de telecomunicaciones… Se aprecian que los alambres que funcionan como vientos no están en óptimas condiciones ya que se aprecia óxido. Además, se ha detectado que una de las torres de antena se encuentra sin su debida sujeción” y añade “en la azotea se observó una pequeña escalera de madera en mal estado e inestable”.


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

10

qECONOMÍA

PNP CENTRAL POLICIAL: LLAMA AL 105

Quejas de consumidores ya no caerán en “saco roto”

!ESTABLECIMIENTOS DEBERÁN CONTAR CON LIBRO DE RECLAMACIONES Y DAR UNA RESPUESTA EN 30 DÍAS

C

uántas veces nos hemos tenido que retirar de un establecimiento comercial con mucha cólera e impotencia porque nadie atendió nuestro reclamo o sencillamente en el establecimiento donde compramos algo o nos dieron un mal servicio “nos pelotearon”, o nos escucharon sin siquiera mirarnos. O peor aún, nos dijeron que pongamos nuestra queja en el “buzón de sugerencias”, cuya llave muchas veces la empresa ni siquiera se acuerda dónde la guardó. Pero al parecer eso tiene su fin con la entrada en vigencia del libro de reclamaciones -herramienta creada como parte del Código de Protección y Defensa del Consumidor- que promueve la solución directa e inmediata de los problemas que pudieran presentarse en nuestras compras. Con este mecanismo, el proveedor del bien adquirido o servicio prestado, está obligado a dar respuesta al consumidor en un plazo máximo de 30 días calendario desde que registra el reclamo. Es decir, nuestra queja ya no caerá en saco roto.

•OBLIGATORIO Según el Código del Consumidor, el libro de reclamaciones es obligatorio para todos los establecimientos comerciales abiertos al público tales como restaurantes, hoteles, centros

•FREDDY PADILLA

comerciales, farmacias, centros de belleza, panaderías, etc. También las empresas reguladas tales como AFPs, bancos, financieras, empresas de telefonía, agua potable, energía. Éstas últimas, deberán adecuar sus sistemas de reclamo ya vigentes a lo que establece el reglamento. En ningún caso serán exoneradas

interesado para verificar el cumplimiento del libro de reclamaciones.

•FÍSICO O VIRTUAL El libro de reclamaciones deberá estar en un lugar visible para que los consumidores puedan ubicarlo de manera rápida. Podrá ser de forma física o virtual. Quienes elijan la segunda opción deberán instalar en su local una plataforma de fácil acceso para los clientes, así como ofrecerles apoyo técnico para registrar sus reclamos o quejas. De ninguna manera, los proveedores poEl drán pedir a los libro de es es consumidores n cio reclamalternativas deién que registren mb las a una de e conflictos.Ta ientos sus reclamos d dim solucióna con los proces desde el en comput e se cuen ísimos, vigent 0. Además, tadoras que r 1 suma mbre de 20 Servicio se encuenie u s ic d e 1 de opi tien dano tren fuera el Indecnción al Ciuda mos de Ate resuelve recla nte la del establedonde mente, media n. cimiento coa gratuit e la conciliació mercial. Es decir, d ía v las personas no de esta obligación. tendrán que acudir a El presidente del Inscabinas de Internet o ir a su tituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protec- casa para registrar su reclamo. En cada reclamo recibido, el proción de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Eduardo de la Piedra veedor deberá precisar las acciones Higueras detalló que la institución que tomará para solucionar el proactuará de oficio (por iniciativa blema registrado. Si es físico, el libro debe constar de propia) o a solicitud de cualquier

tres hojas desglosables y autocopiativos, la primera de las cuales debe entregarse al consumidor, la segunda quedará en poder del proveedor y la tercera será enviada al Indecopi (sólo cuando sea solicitada por éste). Las hojas estarán debidamente numeradas y en formatos estandarizados por el Indecopi. El titular del establecimiento tiene la obligación de remitir una copia de cada reclamo formulado al Indecopi, en el término de 72 horas, conjuntamente con sus descargos. El consumidor al que se le niegue el libro de reclamaciones podrá dejar constancia de ello en la comisaría del distrito en que se encuentra ubicado el establecimiento correspondiente. Asimismo, podrá informar de ello al Indecopi, entidad que habilitará una dirección de correo electrónico especial para estos fines. Las hojas de reclamaciones deberán ser conservadas por el proveedor por un plazo máximo de dos años contados desde la fecha de registro del respectivo reclamo o queja en el libro de reclamaciones. Sin embargo, ni el reclamo ni la queja constituye denuncias y en consecuencia, no inician procedimiento sancionador alguno por infracción a la normativa sobre protección al consumidor, a menos que Indecopi lo disponga.

¿Va comprar un departamento? Aquí algunas recomendaciones Antes de comprar un departamento es importante tener en cuenta otros ángulos aparte del costo del inmueble y las condiciones del crédito hipotecario. Así, el gerente general de la promotora inmobiliaria Shamrock del Perú, Carlos José Chuman, también es importante verificar información básica como los permisos de licencia de construcción municipal del edificio y el ‘cuadro de acabados’, que es como la ficha técnica básica a la que hay que recurrir para saber las condiciones en las que se está construyendo un inmueble. La información del cuadro de acabados debe incluir datos como: las marcas registradas de todos los acabados del departa-

mento, los colores respectivos, los espesores, el alto de los techos etc. Es importante tomar en cuenta que del grosor o ancho de las paredes depende el grosor de las tuberías interiores de agua y gas. Al respecto, Chuman afirma que las características de los acabados va a depender si el departamento se revaloriza más o menos con el tiempo. En tal sentido, el momento de la entrega del departamento es muy importante y debe estar acompañado de un acta. En ese momento, es aconsejable revisar y poner a prueba la fuerza de agua y de luz (abrir griferías a la vez, encender varios electrodomésticos juntos) para verificar que estén e óptimas condiciones.

•ARCHIVO

•PROMOTOR, CONSTRUCTOR Chuman considera importante definir la diferencia entre ‘promotor’ y ‘constructor’. Por lo general se le llama promotor al que es dueño del lote y del proyecto inmobiliario. Mientras que el constructor es la empresa que realiza la construcción para la promotora. Precisa que gracias a la implementación de la reciente Ley del Consumidor, las constructoras tienen la obligación de informar a sus clientes sobre la posesión de la licencia de construcción vigente entregada por el municipio correspondiente, así como mostrar a quien lo desee, la vigencia de las cartas de poder de la constructora para efectuar la venta de los departamentos.


LUNES 9 DE MAYO DE 2011 BOMBEROS: LLAMA AL 116

diario 16

11

qACTUALIDAD

!IDENTIFICACIÓN SERÁ GRATUITA PERO OBLIGATORIA DEBIDO A LOS CAMBIOS

Unos 200 mil taxistas serán empadronados en junio QUE SE VIENEN EN ESTE SISTEMA

•JENNIFER TORREALVA

III LINA GODOY III

lgodoy@diario16.com.pe

E

n junio, la Municipalidad de Lima comenzará con el empadronamiento de los taxistas formales e informales que actualmente, circulan en toda la ciudad, con el objetivo de tener una base actualizada de datos que les permita identificar a los conductores y sus respectivos vehículos para su reordenamiento y seguridad. Miguel Prialé, gerente general de la comuna limeña, informó que este padrón de taxistas será simple pero necesario pues es la base principal para su futura y necesaria regulación. “El tema de los taxis es sumamente delicado pues involucra no solo a 200 mil conductores sino a 200 mil ente El dirigeración familias que dependen d de la Fel de Taxis y uín directamente de este a n aq io c a N TAC), Jo de los N E trabajo”, indicó. F ( s o ro Colectivindicó que otue defina la Agregó que este osas, ue espera q Urbano de R es uno de los morte s os q aspect ia de Transpo Lima, es si lo tivos por el cual, o e c d n o e c d r a bli Ge icipalid icio pú se ha decidido que la Muna son un serv ra la compra taxist ular. Pues pa no lo son esta especie de inNi un sol. Conductores no pagarán por ser incluidos en base de datos. •ARCHIVO partic o del SOAT, bro de ventario, sea gratuito s o yu a el c r a p o r pese a que tiene todo pe sí. peaje, un costo técnico y logístico. “Sabemos que los taxistas son sumamente desUna primera etapa de este reordenamiento de este sistema de confiados con este tema de emtransportes, comenzó esta semana con la fiscalización, retiro e inpadronamiento debido a la mala ternamiento en el depósito de los taxis-colectivos que circulaban experiencia que tuvieron con la paralelamente a la ruta de El Metropolitano, es decir, por la Vía Exgestión anterior”, insistió. presa de Paseo de la República. Efectivamente, esto se debe a la Estos exponían a sus pasajeros al peligro pues los dejaban en las Ordenanza Municipal No 169 que vías de acceso a los puentes Canadá, Canaval y Moreyra, Aramburú les impuso el ex alcalde de Lima, y Angamos; entre el primer y segundo carril de la izquierda, de una Luis Castañeda Lossio, y en la que vía donde pasan los vehículos a 80 kilómetros por hora. se señalaba que todos los conducEl retiro de estos vehículos ha dado como resultado el incrementores de taxis debían portar un foto de pasajeros de El Metropolitano desde Lampa y Emancipación tocheck. En el 2006, les obligaron hasta Chorrillos. Es decir, que ahora se trasladan un promedio de a pagar 56 soles en efectivo pero 400 pasajeros al sur de Lima. jamás les dieron la referida identi- Seguridad. Prialé espera confianza de taxista. ficación y tampoco les devolvieron nunca les hicieron caso a pesar que muna limeña tiene como objetivo los conductores y sus respectivos ansiado reordenamiento sino una lo pagado. Se sabe que 76 mil taxistas pa- denunciaron este hecho, a los que brindarles el respectivo carnet de vehículos por un tema de seguridad serie de innovaciones como los estacionamientos y paraderos que se garon esa suma y que solo les entre- ellos llamaron “la gran estafa” ante identificación pero también de sa- ciudadana. Este es el primer paso para el instalarán en diversos puntos de la lud. Sin embargo, lo primordial es garon su respectivo carnet a 10 mil. la Defensoría del Pueblo e Indecopi. Sin embargo, el empadrona- que la identificación tiene como reordenamiento del servicio de ciudad, además del obligado planLos 66 mil restantes reclamaron y reclaman hasta el momento, pero miento que ahora plantea la co- objetivo identificar plenamente a taxis que no solo comprende este teamiento de la formalización.

Adiós taxis-colectivos


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

12

grama 16 #224

qENTRETENIMIENTOS

SEGUNDA PErSONA

LAS PRIMERAS LETRAS

IDÓNEA PARA HACER ALGO

FIBRA TEXTUAL ORGÍA ALUMINIO

DESPLOMARSE

ÓRGANO DEL OLFATO

ARGÓN

RADICAL DE ALCOHOLES CÓMO, EN INGLÉS

CENTAVO DE YEN

ESTE

OMEGA, ALFA, EN GRIEGO

ELEMENTOS DEL AGUA

PREFIJO: DIOS

PATRIARCA RESIGNADO

INTERÉS, TIEMPO

JUEGAN AL "MICHI"

LISTA, CATÁLOGO

TOINELADA MÉTRICA

PINTOR CUBANO

LA "CIUDAD HEROICA"

ACOMETIDA IMPETUOSA

(REP.) ARROZ Y FREJOLES

SONIDOS LEJANOS

CACHORRO DEL LOBO

ÁRBOL DE AMÉRICA, CACAOTERO YODO, CARBONO

ACTINIO

BAJAR DEL CABALLO

"EL NOMBRE DE LA ROSA"

RELATIVO A LA RAZA

LILIÁCEA CIUDAD EN JORDANIA, MARAVILLA DEL MUNDO ETIQUETA CEREMONIAL

PETICIÓN DE SOCORRO PROYECTO DUPLICADA ABUELO, EN ALEMÁ N

SIN OXÍGENO EN LA SANGRE

CANTO, NACIONAL

PIEDRA PARA TALLAR CABAÑA NÓRDICA

CAPITAL DE TOGO

HIGIENE, LIMPIEZA

TIEMPO, SIGLO

EN ESE LUGAR

ACTOR: ... GIBSON

CIFRA SIN VALOR DOS VOCALES FUERTES

AGUA HELADA EN COPOS

FURIAS

SIGLO

LETRAS VECINAS

CERVATO EN FILME DE DISNEY TECNECIO

TECNECIO ÄRBOL DE NUECES MAR, EN FRANCÉS

VOLCÁN DE SICILIA

PROMOGÉNITO DE ISAAC

AVE ZANCUDA DE EGIPTO

BOTE, EN INGLÉS

SONIDO AGRADABLE

EN MAYOR CANTIDAD

INVENTÓ LA DINAMITA LETRA DOBLE AVENIDA (ABREV.)

FUERZAS, ENERGÍAS

MARCA REGISTRADA

RÍO DE SIBERIA

AQUÍ, EN FRANCÉS

ALABANZAS

ASIENTO CON RESPALDO

CABALLO DE POCA ALZADA

PREFIJO: NORTE

GERMANIO

CEREAL MADURO

GRAMO, TONELADA

LORO AUSTRALIANO CENTÍMETRO CÚBICO PALMÍPEDA

TERRENO SIN EDIFICAR PIPA, TONEL BERILIO

PRODUCTO APÍCOLA

DELITO GRAVE

APAREJO PARA PESCAR VÍTOR DEPORTIVO

EXTREMOS EN EL ALFABETO

BARRIO DE LONDRES

AVERSIÓN OBSESIVA

ROJO O AMARILLO ÓXIDO DE CALCIO BANQUETE

ABOLIÓ LA ESCLAVITUD, EE.UU. (1863) RAZÓN, MOTIVO

OS N

600, EN ROMANOS

ESTADO DE VENEZUELA

A L I

I

C D

ÁREA, ESPACIO

T I PUNTA AGUDA CAPOTE DE MONTE EN FÓRMULA 1: FERNANDO ...

E R

A N O

C A D E

T E E L S PERTENECIENTE AL DÍA DELTA, SIGMA, EN GRIEGO

EL HÉROE DE ANGAMOS

PREGUNTAR, EN INGLËS

G A

EN ESE LUGAR AZUFRE DEPÓSITO DE ARMAS

A R S

S

H A K

D

I U R

ARBUSTO DE CHINA

RÍO DE SIBERIA

M A T O N S I E

T E

A

H V

ESTADO DEL BRASIL

A A

CERCA; EN INGLÉS

A U B E R L A V A

TENER CIERTO MÉRITO

R E

SUMO PONTÍFICE

E S

E N A

L

USTED (ABREV.) PLATA

VITAMINA CONTRA EL RAQUITISMO DUPLICADA

I D

T E

E R A T O

DIFÍCIL DE CORTAR

T O P A R D O U D

E S P E A R E

N O

FLOR DEL ROSAL

P O N C H O

PREPOSICIÓN DE LUGAR

M

E G O

S O S S E T

A E O

MANGANESO DISCO EN EL ESCUDO DE ARMAS

I

APÓCOPE DE TONO

N PEDIDO DE AUXILIO

M I

O

L O N M

A D R ALUMNO DE UNA ACADEMIA MILITAR

LAS VOCALES FUERTES AUXILIAR DE HERNÁN CORTÉS

S

V E N

MEGA ESCRITOR ALEMÁN: "FAUSTO"

I

EL SER INDIVIDUAL ES EL CONTINENTE MÁS POBLADO

A R G O S

M U Y FA C I L

HIJO DE ODÍN

TO R

E

PAR EN EL PÓKER

PROVINCIA DE HUÁNUCO

AM B O

VOLUMEN, INTENSIDAD

RECINTO DE FILMACIÓN

A M E

D E

O S N E M N

HENRIO, VOLTIO

A R O N

BROMO

UNIÓN EUROPEA

I

OLVIDO DE LO PASADO

L A

LOS DÍAS DE LA SEMANA

R Q U

QUINTAL MÉTRICO

A S

B E R

PADRASTRO DE SALOMÉ: ... ANTIPAS REY, EN PORTUGUÉS

O

D E

M

PUNTO CARDINAL

A R T

ESTAR OBLIGADO A PAGAR SEÑORA (ABREV.)

SOLUCION SUDOKU ANTERIOR

OESTE TERCERA NOTA MUSICAL

L O

ESPECIE DE DULZAINAS DE ESTA MANERA EINSTENIO

HECTÁREA

L

P O

R O

E

C U

BO

S

I

S T A

H A R

S E

I

APRENDER, EN INGLÉS

ANTÓNIMO: MÁXIMA

I

LAS VOCALES DÉBILES

MUSA DE LA ELEGÍA

5 3 2 6 4

L

CLORO

(MÚS.) "FRA DIAVOLO"

7

L A G C A

TALENTO, DESTREZA

O L R A N E C

L A

2

NO ES CÉLIBE LATERALES DE LA K CIUDAD DE COLOMBIA

FUERA DE TIEMPO

MATERIA VOLCÁNICA

L

C

SOBERANO DE PERSIA

AGOSTO O FEBRERO

5

BOSQUE EN FRANCÉS

RADICAL DE ALCOHOLES

J

LANTANO MADRE DE APOLO VOZ DE ARRULLO

2 9 4 8

PATRIARCA RESIGNADO

PAZ SOLDÁN: JUAN DE ...

9

O B

ESTORBO, IMPEDIMENTO CIUDAD DE SIRIA

TERMINACIÓN VERBAL

5 4 7

F

CAPITAL DE NORUEGA

8

4

VACUNA ANTITUBERCULOSA

grama 16 #223

EL PERRO DE ULISES

M U Y FA C I L

SUDOKU

8

2

DULCE DE YEMAS DE HUEVO, LECHE Y AZUCAR

CADMIO

9

9 7 8 1 6

SOLUCIONES

7 6 3 1 9 5 2 8 4

1 8 4 6 2 7 9 3 5

9 5 2 3 8 4 1 7 6

5 7 1 9 4 2 6 3 8

3 4 6 7 1 8 5 9 2

8 2 9 6 3 5 7 4 1

3 5 7 4 2 9 8 1 6

4 6 9 8 7 1 2 5 3

2 1 8 5 6 3 4 9 7


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

!PRESIDENTE OBAMA REVELA QUE ARCHIVOS ELECTRÓNICOS ENCONTRADOS A BIN LADEN DESNUDAN ACCIONAR DE GRUPO TERRORISTA

EE.UU. busca darle “golpe de gracia” a Al Qaeda W

•AFP

ASHINGTON, (AFP) - El presidente Barack Obama dijo que Estados Unidos tiene la oportunidad de dar el “golpe de gracia” a Al Qaeda, tras la muerte de su líder Osama Bin Laden y el decomiso de la información en la vivienda donde fue abatido hace una semana en Pakistán. Obama dijo al programa ‘6O minutos’ de la cadena CBS que la posibilidad surge de la información que está siendo extraída de los archivos electrónicos incautados al líder de Al Qaeda. “Esto no quiere decir que vamos a derrotar al terrorismo (...), esto no significa que Al Qaeda no haya hecho metástasis en otras partes del mundo donde realizamos operativos en su contra”, dijo el mandatario en una entrevista difundida el domingo. “Pero sí significa que tenemos la oportunidad, creo, de dar un golpe de gracia a esta organización, si seguimos agresivamente tras de ella en los próximos meses”, declaró Obama. Obama, que siguió el operativo que terminó con la vida de Bin Laden desde la Casa Blanca, estimó que “tomará un tiempo” explotar

13

qINTERNACIONAL

BOMBEROS: LLAMA AL 116

Chávez viaja esta semana a Brasil, Ecuador y Cuba CARACAS, (AFP) - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará hoy una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde sostendrá reuniones con los respectivos mandatarios, anunció este domingo. “Yo me voy mañana (lunes) a Brasil. Es mi primera visita oficial al Brasil ahora presidido por Dilma Rousseff. Y de ahí vamos a Ecuador, para una visita de trabajo con (el presidente) Rafael Correa, y de ahí pasamos a Cuba”, declaró Chávez. En Brasil, Chávez y Rousseff revisarán los principales asuntos de la agenda bilateral con énfasis en el comercio bilateral y la evolución de los programas de cooperación en diversas áreas, según informó el gobierno brasileño. Chávez apoyó a Rousseff cuando

•AFP

era candidata a suceder al presidente Luiz Inacio Lula da Silva y asistió a su investidura en enero pasado. En Ecuador, el mandatario anunció que revisará con Correa asuntos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) así como otros temas de integración regional para el “fortalecimiento” de América Latina.

Piñera dice que no “judicializará” relación con Perú Los pone en la mira. Presidente Obama ofrece liquidar a Al Qaeda.

la información. “Ahora, obviamente, estamos analizando y evaluando la información de todo lo que tenemos”, dijo el Presidente. “Pero esperamos que pueda llevarnos hacia otros terroristas que estamos buscando hace mucho tiempo, otros objetivos de alto valor”. Según Obama, los funcionarios estadounidenses pueden sacar in-

formación acerca de la existencia de complots y aprender cómo opera Al Qaeda, además de sus métodos de comunicación. “Y ahora tenemos la oportunidad, no hemos terminado aún, pero tenemos la oportunidad, pienso, de derrotar finalmente a Al Qaeda, al menos en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán”, enfatizó.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró que defiende con todas sus fuerzas la posición de su país ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, pero que “no judicializará” la relación con el Perú para avanzar en materia de integración económica, energética y fronteriza. “Lo que ha hecho nuestro gobierno es defender con todas nuestras energías, fuerzas y recursos la posición chilena ante La Haya, al mismo tiempo, no judicializar la relación con Perú para seguir avanzando en temas de interés mutuo, como la integración económica, energética, temas fronterizos y muchos otros más”, indicó en una entrevista con el diario “La Tercera”. En ese sentido, subrayó que buscará “las mejores relaciones” con el Perú, sin importar quién sea electo presidente de la República el próximo 5 de junio en la segunda vuelta electoral.

Ecuatorianos aprueban referendo de Correa, pero sin un cheque en blanco QUITO, (AFP) - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, logró validar sus propuestas para reformar la justicia y regular a la prensa en un referendo cuyos resultados preliminares divulgados ayer no reflejaban, sin embargo, el triunfo holgado que proyectaba el oficialismo. “Hemos tenido una nueva victoria electoral contundente, sin atenuantes, que tal vez ha sido la más difícil”, de las seis obtenidas en línea desde 2007, dijo el mandatario socialista, quien mencionó inicialmente una ventaja de “20 puntos porcentuales”. No obstante, nueve de las diez reformas planteadas por Correa recibieron el sábado un apoyo que oscila entre el 44% y el 49,5%, con un 32,2% de las mesas escrutadas hasta la tarde del domingo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE) Mientras, el respaldo al No fluctúa de 40,4% a 44,2%, de acuerdo con el escrutinio, que incluye votos blancos y nulos.

Aún así Correa, con una popularidad de 65%, según una reciente encuesta, consideró en entrevista con la AFP que la victoria es el “voto de confianza” que pidió en la campaña y “un gran impulso” para su proyecto que enfatiza el rol del Estado en la economía. En ese marco, dijo que afrontará sin pausa el “desafío de iniciar lo más rápido la transformación” del sistema de justicia. Esta cuestión implicará disolver temporalmente el Consejo de la Judicatura para que una comisión tripartita, con un delegado del Gobierno, reestructure el sector, que Correa afirmó está sumido en la “podredumbre y la decadencia” que generan inseguridad. Correa advirtió además a la prensa que no tolerará mentiras, luego de que el referendo prohibiera a los medios y los bancos tener inversiones en otros campos de la economía. “La prensa corrupta y la mala prensa

tienen mucho que temer; la prensa libre e independiente no tiene absolutamente nada que temer. Aquí tenemos total tolerancia a la crítica, lo que no vamos a tener es tolerancia a la mentira”, remarcó. En la consulta también fueron aprobadas la prohibición de los juegos de azar y de los “espectáculos que tengan como finalidad dar muerte al animal”, como las corridas de toros. Dirigentes de la oposición relativizaron el triunfo de Correa. “Los resultados en sí no dan esa goleada anunciada por el Gobierno”, opinó Alberto Acosta, ex ministro de Correa en la oposición, sector que acusa al mandatario de querer concentrar más poder controlando a la justicia y la prensa. En la consulta popular se aprobó igualmente penar el enriquecimiento ilícito privado y la no afiliación de los trabajadores a la seguridad social.

•AFP


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

14

qDEPORTES •AFP

•AFP

!ESCUDERÍA RED BULL DOMINA EL GRAN PRIX DE TURQUÍA Y VETTEL CONSIGUE SU TERCERA VICTORIA DEL AÑO

TOROS BRAVOS

S

ebastian Vettel se perfila como el nuevo ‘imparable’ de la Fórmula 1. Tras haber quedado segundo en la anterior competición, en China, el actual número uno del mundo dejó atrás el accidente sufrido con su Red Bull -el pasado viernes- y se cobró la revancha, ubicándose en el primer lugar del Gran Premio de Turquía. En una carrera que dominó de principio a fin, el joven conductor alemán acumuló su tercera victoria en cuatro jornadas y amplió así su dominio en

la Clasificación de Pilotos, con 21 puntos de ventaja sobre Hamilton. Completaron el podio el australiano Mark Webber, también de Red Bull, y el español Fernando Alonso de Ferrari. Esta carrera significó el primer doblete para Red Bull en lo que va del año, con lo que la escudería austro-alemana confirma su dominio en la categoría. El mexicano Sergio Pérez de la Sauber y el venezolano Pastor Maldonado de la Williams obtuvieron los puestos 14 y 17, respectivamente. •AFP

Celebra ‘The Joker’

Novak Djokovic volvió a ganarle pieza a dejar atrás los ‘Nadal-Fedeal N°1 del mundo y sigue sin perder rer’ y hoy por hoy es para muchos en la temporada. Lleva 32 triunfos el nuevo ‘clásico del tenis’. Los dos sets fueron consecutivos y 6 títulos en casi iguales. Ambos este 2011. jugadores mosEsta vez el serbio traron un juego venció al ‘Rafa’ Nas e r do bastante padal por la final del Especátcaticos’ rejo y fue casi Masters 1000 ‘gal y Cristiano ‘Caja sillas al final que el de Madrid. El Iker Caasistieron a lau amigo s o serbio logró N°2 del mundo, Ronaldpara apoyar ae- Rafael ’ u Mágica cha mereng ados por quebrar el quien en decla-e hin l, acompañ Sara saque del maraciones confesó Nada ellas novias a sus b onero e Irin llorquín. sentir que se coCarb hayk. S Con este braba la revancha triunfo, ‘The Joker’ por su derrota en el pone fin a la extraordiaño 2009, superó al esnaria racha de Rafael Nadal, pañol por parciales de 7-5 y 6-4. Fueron dos horas y 18 minutos quien no perdía en polvo de ladride emoción, en un partido que em- llo desde el año 2003.

A un puntito del título Barcelona y Manchester United, finalistas de la Champions League, están a un pasito de coronarse campeones de sus respectivas ligas. Complementando las grandes actuaciones que tuvieron en el torneo continental, ambos equipos reafirman el buen momento que atraviesan al estar muy cerca de llevarse también el título de cam•AFP

peón en sus respectivos torneos nacionales. El Barza sumó este último fin de semana 91 puntos, ocho más que el segundo, Real Madrid, al vencer en casa por 2-0 al Espanyol, y podría ser el próximo campeón de España sin jugar. Esto si es que el cuadro blanco no le gana -en el Santiago Bernabéu- al Getafe, este martes, o si el miércoles logra conseguir al menos un empate ante el Levante. Lo mismo sucede con los ‘Diablos Rojos’, que luego de su triunfo ante el Chelsea por 2 a 1, donde ‘Chicharito’ marcó su gol más rápido en la historia (36 segundos), prácticamente se han asegurado el campeonato y solo les basta con empatar su próximo partido como visitante ante Blackburn, para poder levantar la copa.

JUEGO DIRECT

TRIUNFO AGÓNICO

Con gol de Claudio ‘Karioka’ Velásquez, en los minutos de descuento, Cobresol ganó a Unión Comercio y sumó 15 puntos en la tabla. Este es el primer triunfo que logra el cuadro dorado como local.

NI UN ‘CACHITO’

Corinthians, de ‘Cachito’ Ramírez, no pudo ganarle de local al Santos, con quien empató sin goles en el primer partido por la final del Torneo Paulista. Ahora tendrá que buscar el título de visita, la próxima semana. •AFP

NO LA VIO

La Fiorentina, de Juan Manuel Vargas, cayó 3-1 frente al Inter de Milán. Este resultado deja al equipo ‘viola’ con 49 puntos y sin opción a participar en algún torneo internacional la próxima temporada. •AFP


diario 16

LUNES 9 DE MAYO DE 2011

qESPECTç

15

CULOS •RICARDO FLORES

!CIENTOS DE PERUANOS ACUDIERON A LOS EXTERIORES DEL AEROPUERTO Y MIRAFLORES PARK HOTEL PARA VER A EX BEATLE

Locura porÔ MaccaÕ

P

Seguridad presente

ara no creer. Enterados de la llegada de Paul McCartney a nuestro pa’s, cientos de compatriotas aguardaron desde las 5 de la ma– ana de ayer en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Ch‡ vez. Ni– os, j— venes, adultos e inclusive gente de la tercera edad estallaron en euforia cuando McCartney salud— a todos sus seguidores desde la ventana de su autom— vil, durante su salida del aeropuerto. El caos no se hizo esperar y solo fueron algunos los afortunados que pudieron darle la mano al ex Beatle. Una situaci— n similar se dio en los exteriores del Miraflores Park Hotel,donde tambiŽ n esperaba un grupo grande de personas con banderolas, globos, posters y dem‡ s art’culos de Ô MaccaÕ . •SE OLVIDARON DE SU Dê A Entre los fan‡ ticos tambiŽ n se encontraban madres de familia que vieron como la mejor opci— n celebrar su d’a acudiendo a recibir a uno de los personajes m‡ s grandes de la mœ sica.

Diario16 le muestra el posible set list que Sir Paul MacCartney tocar‡ hoy en la noche. 1. Magical MysteryTour (The Beatles cover) 2. Jet (Wings cover) 3. All My Loving (The Beatles cover) 4. Letting Go (Wings cover) 5. Drive My Car (The Beatles cover) 6. Highway (The Fireman cover) 7. Let Me Roll It (Wings cover) (Instrumental snippet of Ò Foxy É more) 8. The Long and Winding Road

(The Beatles cover) 9. Nineteen Hundred and Eighty-Five (Wings cover) 10. Let Ô Em In (Wings cover) 11. My Love (Wings cover) 12. IÕ ve Just Seen a Face (The Beatles cover) 13. Bluebird (Wings cover) 14. And I Love Her (The Beatles cover) 15. Blackbird (The Beatles cover) 16. HereToday (homenaje a John Lennon) 17. Dance Tonight 18. Mrs Vandebilt (Wings cover) 19. Eleanor Rigby (The Beatles cover)

En la piel. Fan‡ ticos tambiŽ n recordaron la Ô Beatleman’aÕ .

20. Something (The Beatles cover) 21. Sing the Changes (The Fireman cover) 22. Band on the Run (Wings cover) 23. Ob-La-Di,Ob-La-Da (The Beatles cover) 24. Back in the U.S.S.R.(The Beatles cover) 25. IÕ ve Got a Feeling (The Beatles cover) 26. PaperbackWriter (The Beatles cover) 27. A Day in the Life (The Beatles cover) (Snippet of Ò Give Peace A É more) 28. Let It Be (The Beatles cover) 29. Live and Let Die (Paul McCartney & Wings cover) 30. Hey Jude (The Beatles cover)

Intermedio 1: 31. Day Tripper (The Beatles cover) 32. Lady Madonna (The Beatles cover) 33. Get Back (The Beatles cover)

Intermedio 2: 34. Yesterday (The Beatles cover) 35. Helter Skelter (The Beatles cover) 36. Sgt. PepperÕ s Lonely Hearts Club Band (Reprise) (The Beatles cover) 37. The End (The Beatles cover) Fuente: www.setlist.fm

El concierto de hoy estar‡ resguardado por alrededor de 2,500 efectivos policiales divididos en tres ejes de seguridad. El general Javier Sanguinetti, jefe de la VII Direcci— n Territorial de la Polic’a, inform— que el personal se dividir‡ en Polic’a de Tr‡ nsito, Patrullaje a Pie y Polic’a Motorizada, quienes verificar‡ n el ingreso a los alrededores del Monumental solo de las personas que cuenten con una entrada. Adem‡ s, habr‡ una zona de estacionamiento con capacidad para 7 mil veh’culos.

•FOTOS RICARDO FLORES

El d’a de McCartney. Mam‡ s se olvidaron de celebrar su d’a por recibir a su ’dolo. !FRANCO DE VITA

!CARMONA DEFIENDE SU AMOR POR TULA

!Ô CAMILAÕ

!VICTORIA BECKHAM

Cerca de 10 mil mam‡ s acudieron el œ ltimo s‡ bado al Tercer Festival del D’a de la Madre y gozaron con las canciones del venezolano Franco De Vita. TambiŽ n participaron los espa– oles Dyango y Danny Daniel, quien resalt— el trabajo del tenor Juan Diego Fl— rez. Ò El Perœ tiene al mejor cantante de — pera del mundo, que es Juan Diego Fl— rezÓ , expres— .

La defiende. Javier Carmona, pareja sentimental de Tula Rodr’guez, no dud— en sacar cara por la madre de su hija y asegur— que pronto se casar‡ con la animadora. Ò Vine a pasar el Ô D’a de la madreÕ con ella (Tula), como tiene que ser, pues quer’a que sea una sorpresa. Todav’a no hay fecha (para el matrimonio), pero es verdad, falta muy poco. Las cr’ticas no las escuchamos, estamos enamorados y no hay m‡ s que decirÓ , dijo Carmona, que adem‡ s manifest— que desea tener otra hija con la ex vedette. Por otro lado, rest— importancia a los comentarios que hiciera Gisela Valc‡ rcel con M— nica Hoyos, a quien se le vincul— sentimentalmente. Ò Que hablen lo que quieran, total no pas— nada (con M— nica)Ó , afirm— .

dad boliviana de Cochabamba. El vocalista de la agrupaci— n, Mario Domm, denunci— el hecho a travŽ s de su cuenta de twitter y explic— que todo sucedi— luego de una presentaci— n, en el marco de su gira por Bolivia. Cabe indicar que Ô CamilaÕ llegar‡ a nuestro pa’s para presentarse este viernes 13 de mayo, al lado de NoŽ Schajris y ç dammo, en el Music Fest.

recibimiento de su primera hija, Victoria Beckham celebr— un divertido babyshower al lado de sus amigos m‡ s famosos. Los preparativos estuvieron a cargo de Eva Longoria, quien se dedic— a cerciorarse de que todo fuera de color rosa. Entre las asistentes se encontraban Demi Moore, Selma Blair y Nicole Richie.

Encandil— a madres en su d’a

Ò No escuchamos cr’ticas, Asaltados en Bolivia Celebra babyshower Los integrantes del tr’o mexicano Ô CamilaÕ estamos enamoradosÓ Como parte del fueron v’ctimas de un asalto y robo en la ciu-


diario 16

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 9 de mayo de 2011 ● Año 1 ● Número 257 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● EDITOR DE CIERRE: ROBERTO RAMÍREZ ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ●

DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

•FOTOS: RICARDO FLORES

!PAUL MCCARTNEY YA SE ENCUENTRA EN LIMA Y HOY SE PRESENTA EN EL MONUMENTAL

L

a espera llegó a su fin. El sueño de miles de peruanos se cumple hoy. Paul McCartney pisó suelo peruano y ya está preparado para brindar un megaconcierto en el Monumental. ‘Macca’ arribó al Perú, ayer, alrededor de las 10 de la mañana y con una gran sencillez saludó a todos sus fanáticos que lo esperaban ansiosamente en los exteriores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, para luego partir hacía el Miraflores Park Hotel. Antes de ingresar al recinto, el compositor de ‘Yesterday’ envío un saludo a las personas que lo esperaban en las afueras de dicho hotel. Su puño derecho levantado y un grito fueron suficientes para generar los gritos de sus seguidores. Pero el momento cumbre se dio cuando McCartney flameó la bandera del Perú, que llevaba por inscripción: “Welcome to Perú, Paul!”. Se supo que el ex Beatle pasó el resto del domingo descansando en su habitación, donde aprovechó para tocar piano. Además, hoy, horas antes de su presentación, realizará una prueba de sonido horas antes de su concierto, donde compartirá un momento con las personas que pudieron adquirir el Hot Sound Package.

¡DÍA HISTÓRICO!


Diario16 - 09 de Mayo del 2011