Issuu on Google+

2 3

8 9

!TRABAJABA AL MISMO TIEMPO EN DOS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y FUNDÓ ONG

Exvoleibolista ‘Gata’ Cervera envuelta en despilfarro de talleres del Tren Eléctrico

diario16 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA I Nº 1075 I LUNES 5.8.2013 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

!ÁNGELA LEYVA FUE ELEGIDA LA MEJOR ATACANTE DEL MUNDIAL

16

¡‘Matadorcita’ es una fiera!

ADEMÁS

POR METERSE A MISA EN LA CATEDRAL

Jalón de orejas a médicos huelguistas

PÁGINA:10

PARA OBTENER COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN

Apristas, PPKausas y fujimoristas hacen ‘causa común’

PÁGINA: 6

PARA EVITAR CONTAGIOS

INPE restringe visitas a penales por gripe AH1N1 PÁGINA: 10

www.diario16.com.pe

!FOTOS INÉDITAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

HUELLAS DEL HORROR

ESCRITORES RECHAZAN AUTORITARISMO TRAS CRÍTICAS A ORGANIZADORES

DENUNCIAN

CENSURA

EN FERIA DEL LIBRO

4

!Escritor Diego Trelles dice que no lo dejaron firmar su libro por criticar homenaje a Martha Meier y compartir denuncia sobre faenón de libros que implica a exministro aprista José Chang

!Poeta Víctor Ruiz Velazco cuenta que organizadora Doris Moromisato ordenó que “le apagaran el micrófono” cuando presentaba una publicación


diario 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

III DIEGO HERNÁNDEZIII

dhernandez@diario16.com.pe

L

a salida de Oswaldo Plasencia Contreras de la dirección ejecutiva de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), el pasado jueves 18 de julio, fue sorpresiva porque este diario se encontraba en plena difusión de una serie de notas sobre presuntas irregularidades en los llamados talleres deportivos. Si bien Plasencia Contreras dejó la AATE luego de tres años de gestión, varios funcionarios de su confianza todavía permanecen en sus respectivos cargos. Una de ellas es Patricia González Castillo, quien ahora será la asesora legal del flamante director ejecutivo Waldo Carreño Meza. En esta nueva entrega sobre los cuestionados talleres deportivos, que realiza jugosos contratos y estaría incurriendo en despilfarro, el personaje principal es la exvoleibolista María Cervera Cevedón. Según varias fuentes consultadas, ella fue llevada para trabajar en la AATE por González Castillo. Y el vínculo entre ambas iría más allá (ver recuadro).

q

POLÍTICA

2

!Ganaba S/.10 500 por supervisar clases de vóley. Trabajaba al mismo tiempo en dos instituciones del Estado y fundó una ONG con Patricia González, la entonces asesora del polémico Oswaldo Plasencia

Escándalo por despilfarro en Tren Eléctrico salpica a exvoleibolista ‘Gata’ Cervera

ŸLA ‘GATA’

Al interior de la AATE muchas voces coincidieron en señalar que Cervera Cevedón, conocida por todos como la ‘Gata’, era la encargada de dirigir los talleres deportivos que, según la información oficial, le habrían costado al Estado más de dos millones de soles solo en dos años. Además, Cervera Cevedón era la trabajadora que tenía el sueldo más alto. Según tres órdenes de servicio emitidas por la propia AATE, la ‘Gata’ habría recibido mensualmente S/.10 500 durante el 2011 (ver cuadro). Es decir, en un año habría percibido S/.126 mil como coordinadora técnica en los talleres deportivos. Según diversas fuentes consultadas, que tuviera un jugoso sueldo “por supervisar dos o tres clases de vóley a la semana” no habría sido posible sin el consentimiento de González Castillo, la entonces asesora legal de Plasencia Contreras. Es más, en varias notas de prensa elaboradas por la AATE, González Castillo aparece como la “responsable de las actividades de Responsabilidad Social”. Es justamente esa el área al que pertenecen los talleres deportivos y su millonario presupuesto. Pero además de recibir un jugoso sueldo, Cervera Cevedón habría tenido un impedimento legal para laborar en la AATE. En 2011, la ‘Gata’ también trabajaba en el Ministerio de Educación. Ella fue contratada por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte (DIPECUD)

MUCHO QUE EXPLICAR. María Cervera Cevedón con alumnas de los talleres de vóley de la AATE. Abajo, órdenes de servicio confirman que la exvoleibolista ganaba S/.10 500. Su esposo, Federico Bohorquez Yañez, percibía el mismo sueldo.

en mayo de 2010. En una nota de prensa de junio de 2011, es decir, cuando ya laboraba en los talleres deportivos del Tren Eléctrico, aparece como la coordinadora del área de deporte de la DIPECUD promocionando el acto

inaugural de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares de ese año. diario16 pudo conocer que varios altos funcionarios, incluyendo a la propia González Castillo, habrían tenido conocimiento de que Cervera Cevedón laboraba al mismo tiempo

en dos instituciones del Estado y habría recibido doble sueldo. El artículo 40º de la Constitución señala que “ningún funcionario o servidor público puede desempeñar más de un empleo o cargo público remunerado, con excepción de uno más por función docente”.

ŸEMPRESA SERVICIOS PROACTIVOS

COPA EN MANO. Patricia González y la ‘Gata’ Cervera con el equipo de la comisaría de Laderas de Villa de San Juan de Miraflores.

El primero es nada menos que el esposo de Cervera Cevedón, y las otras dos personas son los hijos de ambos. El capital social para la creación de la empresa fue la modesta suma de S/.2 mil. En la página número cinco de la ficha registral aparece la propia Cervera Cevedón como una de las apoderadas de la empresa. Los otros dos son su esposo, Federico Bohorquez Yañez, y su hijo, Ángel Bohorquez Cervera. Los apoderados, según el documento, pueden “representar a la sociedad ante toda clase de autoridades, ya sea políticas, regionales, policiales”, etc. En la nota titulada “Jugosos sueldos e informalidad en los talleres deportivos del Tren Eléctrico”, publicada el pasado martes 16 de julio, dimos cuenta de que la AATE desembolsó entre marzo y octubre de 2012 S/.81 801 a favor de la empresa Servicios Proactivos. Según las órdenes de servicio, la AATE pagó en dos oportunidades S/.36 800 por una “consultoría en asistencia técnica para los talleres deportivos” y una “asistencia técnica especializada en vóley”. Asimismo, Servicios Proactivos recibió S/.8 201 por la “confección e impresión de polos publicitarios”. La cifra aumenta si miramos

A fines de enero de 2012, luego de haber trabajado en la AATE más de un año, Cervera Cevedón, junto con su esposo y dos de sus hijos, inscribe en Registros Públicos una empresa llamada Servicios Proactivos. En la primera página de la ficha registral aparecen tres personas como socios fundadores: Federico Jorge Arturo Bohorquez Yañez (1 000 acciones), Ángel Bohorquez Cervera (500 acciones) y Bertha OFICIAL. Exasesora de Oswaldo Plasencia publicita su Judith Bohorquez Cervera (500 trabajo en los talleres deportivos en una entrevista para la acciones). revista institucional.


diario 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

en el registro de proveedores del Estado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Entre 2012 y 2013 la AATE ha contratado a la empresa Servicios Proactivos por un monto total de S/.131 347. Un detalle importante es que en abril de 2012, cuando ya existía la empresa Servicios Proactivos, de la que Cervera Cevedón era una de las apoderadas, ella también figuraba como personal del Programa Educación Básica para Todos del Ministerio de Educación.

ŸLAS ‘ASESORÍAS’

Otra fuente consultada por diario16 dio detalles sobre las asesorías que realizó la empresa Servicios Proactivos. “La consultoría en asistencia técnica para los talleres deportivos era presidida únicamente por la ‘Gata’ Cervera”, comentó. Asimismo, pudimos conocer que las asesorías duraban aproximadamente dos horas y se habrían realizado una vez por semana. La misma fuente agrega: “Las charlas eran aburridas, donde más eran llamadas de atención a los instructores, y no tenía el nivel que debería tener una sesión”. Quien también intervenía en dichas reuniones era el esposo de la ‘Gata’, Federico Bohorquez Yañez. Él, según la misma fuente, “se encargaba de tomar las fotos de las supuestas charlas”. En la nota que publicamos el 16 de julio también dimos cuenta de que el esposo de la ‘Gata’ Cervera habría percibido S/.23 400 entre enero y mayo de 2012 por haber trabajado como “supervisor de profesores de vóley”. Al mismo tiempo, Servicios Proactivos, la empresa que fundó Bohorquez Yañez a inicios de enero, también era un proveedor de la AATE. ¿Cómo lo hicieron? ¿Qué altos funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico tenían conocimiento de que la ‘Gata’ Cervera Cevedón trabajaba en dos instituciones del Estado y que posteriormente creó una empresa que se convirtió en proveedora de la misma institución?

ADEMÁS

q

POLÍTICA

3

!Exvolebolista responde:

“Jamás he trabajado con mi nombre” diario16 logró comunicarse con María Cervera Cevedón en dos oportunidades, pero las conversaciones no duraron ni un minuto debido a que la ‘Gata’ colgó su celular en ambas ocasiones. Consultada sobre los talleres deportivos del Tren Eléctrico, Cervera Cevedón respondió así: “Señor, de qué talleres habla. Yo no trabajo ahí”. Luego colgó. Minutos después nos volvimos a contactar con ella y esta vez aseguró que nunca había trabajado en la AATE utilizando su nombre.

“Estoy en una reunión. Yo no trabajo ahí. Hagamos una cosa más fácil, vaya ahí (AATE) y averigüe si trabajo ahí, si le dicen que sí y le dan una orden de servicio mía, usted me vuelve a llamar y me lo demuestra”, contestó. “Yo ya no trabajo ahí y tampoco he trabajado jamás con mi nombre. Yo no puedo trabajar de otra manera. Escúcheme primero, usted me llama de cualquier número, yo no sé quién será. Yo no voy a hablar con una EL DÚO. María Cervera y su esposo, Federico Bohorquez, apodepersona desconocida. Hasta luego, tengo una reunión”, rados de la empresa Servicios Proactivos que, según el MEF, le ha facturado a la AATE S/.131 347 en menos de dos años. volvió a colgar.

EMPRESA FAMILIAR. Servicios Proactivos fue creada a inicios de 2012 por el esposo de la ‘Gata’ y dos de sus hijos.

!Patricia González, quien permanece en la AATE, constituyó una asociación que nunca funcionó

Exasesora legal de Plasencia funda ONG con la ‘Gata’ Cervera

¿Qué tan estrecho es el vínculo entre Patricia González Castillo y María Cervera Cevedón? ¿Por qué al interior de la AATE varias fuentes consultadas sostienen que ambas son “grandes amigas”? A inicios de noviembre de 2011, cuando los talleres deportivos de la AATE ya tenían funcionando más de un año, González Castillo, asesora legal de Oswaldo Plasencia, y Cervera Cevedón fundan una ONG. La asociación se llamó “Huayna Huasi Casa de la Juventud-Asociación para la Educación, Prevención y Tratamiento de los Trastornos de la Niñez y Adolescencia”. Según la ficha registral de la SUNARP (Registros Públicos), dicha ONG se iba a dedicar a “diseñar programas y

campañas de prevención y de información en los colegios, sectores menos favorecidos de la población y a todas las familias en general que tengan problemas relacionados con la conducta o trastornos de la infancia o adolescencia”. Otro de sus fines era: “Establecer alianzas estratégicas con instituciones y organismos nacionales e internacionales con la finalidad de promocionar una cultura de salud mental”. El primer consejo directivo de la ONG Huayna Huasi estuvo conformado por González Castillo como presidenta y Cervera Cevedón como secretaria. Según la SUNAT, en agosto del año pasado la asociación fue dada de baja. diario16 se dirigió al domicilio fiscal para comprobar si es que

diario HUAYNA HUASI. El domicilio fiscal de la ONG resultó ser la dirección de la casa de Patricia González.

efectivamente dicha ONG todavía funcionaba. La dirección resultó ser la casa de González Castillo. Dos vecinos aseguraron que en esa dirección nunca funcionó una ONG. Cuando tocamos el timbre, apareció en la puerta una trabajadora del hogar, quien ratificó lo dicho por las otras dos

personas. Nos dijo, además, que ahí vivía González Castillo con su familia y que no conoce a Cervera Cevedón. En efecto, dicha ONG nunca funcionó. Esto lo confirmó la propia González Castillo, con quien tuvimos varias comunicaciones por teléfono.


diario 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

L

a 18ª Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima será recordada no solo por las protestas al inicio de la misma, sino por el veto, en el último día del evento, a los escritores que criticaron el homenaje a Martha Meier Miró Quesada, editora de El Dominical de El Comercio, y a los organizadores de la Cámara Peruana del Libro. El escritor Diego Trelles y el poeta Víctor Ruiz Velazco denunciaron haber sido vetados por parte de la organizadora y representante de la Cámara Peruana del Libro, Doris Moromisato, como represalia a la libre expresión de sus opiniones. En diálogo con este diario, Trelles dijo que ayer, último día de la feria, se le negó el permiso a último momento para que firme su libro “Hudson el redentor”, en el stand de la editorial Casatomada. Contó que la misma Moromisato le hizo saber a Arthur Zevallos, uno de sus editores, que no le darían el permiso porque él había sido declarado por la Cámara como persona non grata. “Esto es repudiable, un acto típico de una organización autoritaria, reaccionaria, que cierra así una feria del libro bastante cuestionada. Me han maltratado solo por expresar mis puntos de vista. Esto es un veto”, declaró a este diario. En su cuenta de Facebook, dijo que la represalia también se debería a que criticó el alza de la entrada a la feria (S/.4), por haber “ironizado” sobre la invitación de la FIL de 2014 a la región chilena de Antofagasta, y por haber compartido la denuncia de IDLReporteros “sobre el faenón de libros” en el que están implicados el presidente de la Cámara, Jaime Carbajal, el exministro José Antonio Chang, y la expresidenta de la Cámara Gladys Díaz.

ŸLE APAGAN EL MICRO

Víctor Ruiz contó, por su parte, que Moromisato también quiso interrumpir una presentación en la que él participaba. Ocurrió la tarde del sábado último en la sala Blanca Varela, cuando se venía presentando un proyecto editorial de la Municipalidad de Puerto Supe, la que él asesora. El poeta había acudido como espectador, pero accedió a subir a la mesa por invitación del alcalde de Puerto Supe. Ocurrido esto, Moromisato se acercó a la sala, le gritó a la anfitriona por haber permitido que suba a la mesa, y

q

POLÍTICA

4

!Escritor Diego Trelles y poeta Víctor Ruiz rechazan autoritarismo y censura contra quienes piensan diferente

FIL cierra con veto a escritores críticos de Martha Meier y organizadores Diego Trelles

Víctor Ruiz

ordenó que le bajaran el volumen a su micrófono. Moromisato le recriminó a John López, organizador del festival Cielo Abierto de poesía de Barranca, por haber permitido su presencia, aduciendo que Ruiz, al igual que Trelles y José Carlos Yrigoyen, habían sido declarados personas non gratas para la Cámara. Esto no lo sabían ni López ni Ruiz, hasta ese momento. El joven poeta dijo que este hecho, al margen de lo ridículo que es, no se debe aceptar, porque evidencia el autoritarismo y representa una clara censura por expresar una opinión diferente.

La FIL es una institución que representa al libro, a los escritores, donde las editoriales y la industria están al final. Doris cree que está por encima del bien y del mal, y eso lo expresa en un veto absurdo

VÍCTOR RUIZ VELAZCO

Doris Moromisato, organizadora de la FIL.


diario 16 qPOLÍTICA

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

5

!Pero APRODEH interpondrá denuncia contra jueces que se reunieron con ministros Jiménez y Cateriano

Gobierno señala que audios sobre caso Chavín de Huántar son “trucados”

D

espués de revelados los audios en los que el Poder Judicial y el Ejecutivo habrían estado “unificando criterios” en torno a la resolución judicial del caso Chavín de Huántar, el procurador del sector Defensa, Gustavo Adrianzén, negó que el gobierno haya ejercido presión o acordado una salida legal con la justicia para ‘proteger’ a los comandos. “Jamás hubo presión, pues la jueza actuó según su criterio. Era indudable el efecto de dicha sentencia para el país. Esa reunión se realizó en el Poder Judicial y fue solicitada formalmente”, remarcó. En los audios, que datan de mayo de 2012, se escucha al entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, a la exjueza del caso, Carmen Rojjasi, al entonces ministro de Justicia y actual premier, Juan Jiménez, y al entonces agente ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y actual titular de Defensa, Pedro Cateriano. Ellos hablan sobre las posibles salidas del proceso y las implicancias si se concreta una sentencia contra el Perú en fuero internacional. En un momento, San Martín dice que había que “unificar criterios” al respecto, mientras que Rojjasi reconoce que, “nos guste o no nos guste, si Vladimiro (Montesinos), (Roberto) Huamán, (Jesús) Zamudio y (Nicolás) Hermoza Ríos son juzgados, significa que hubo línea paralela de comando”. En su fallo sobre el caso, de octubre de 2012, la jueza exculpó

•JENNIFER TORREALVA

•JORGE CERDÁN

San Martín reconoce cita, pero niega autenticidad de audios

a los mencionados y dispuso investigar la muerte del emerretista ‘Tito’, quien según las pruebas fue ejecutado extrajudicialmente tras la operación de rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés, en 1997, llamada Chavín de Huántar. Ayer, Adrianzén insistió en señalar que la norma permite al agente del Estado pedir información sobre el proceso y que, por lo tanto, dicha reunión no reviste nada irregular. Y aseguró que los audios eran “trucados”. En la interpelación a la que fue sometido la semana pasada, Cateriano confirmó que se reunió con San Martín luego de que así se lo pidiera a Jiménez, “para

defender los intereses de los comandos del Chavín de Huántar”.

·DENUNCIARÁN A JUECES

No obstante, la abogada de la parte civil y representante de APRODEH, Gloria Cano, dijo que los audios eran gravísimos, pues revelan la falta de independencia de Rojjasi, así como la intromisión del Ejecutivo para influenciar en el proceso. Por ello, anunció que denunciará a Rojjasi y a San Martín ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que este último, además, presidió la Sala Penal Transitoria que en segunda instancia confirmó el fallo de la primera.

“Esto es sumamente grave y merece no solo rechazo, sino una investigación profunda, porque estos magistrados aceptaron una intromisión, violentando así el debido proceso y la independencia”, remarcó. Asimismo, dijo que si bien estudiarán el caso, se podría plantear un amparo para que se declare que se llegó a la cosa juzgada de manera fraudulenta, pues en los audios se evidencia que hubo “una componenda para no conocer la verdad”. Cano añadió que pondrán en conocimiento de la Corte IDH esta situación, ya que el caso Chavín de Huántar se verá en esa instancia en los próximos meses.

!En caso diarios chicha

Procuraduría pide que Fujimori pague reparación civil de S/.200 millones La Procuraduría Anticorrupción pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de 200 millones de soles al sentenciado expresidente Alberto Fujimori en el proceso por los denominados diarios chicha, informó Julio Arbizu.

“Hay pruebas que permiten establecer claramente su responsabilidad en el delito de peculado, así lo han corroborado múltiples declaraciones de investigados, condenados y testigos del proceso que se siguió por este hecho en 2006”, manifestó el procurador Arbizu.

Con esta sentencia –dijo– “se acreditó que las Fuerzas Armadas destinaron recursos públicos al entonces Servicio Nacional de Inteligencia (SIN) y quedó por establecer quién fue la persona que había dado la orden para demoler, vía estos medios, a políticos, líderes

sociales y periodistas opuestos al régimen fujimorista”. La Fiscalía solicitó una condena de ocho años de pena privativa de la libertad para el exmandatario, la mayor condena por el delito de peculado, pedido con el cual también está de acuerdo la Procuraduría Anticorrupción.

EL DATO

Adrianzén dijo que con el fallo en segunda instancia sobre el caso Chavín de Huántar, los comandos no podrán ser juzgados en el futuro por las ejecuciones extrajudiciales producidas

El expresidente del Poder Judicial César San Martín reconoció la reunión de mayo de 2012 con la exjueza del caso Chavín de Huántar, Carmen Rojjasi, el entonces ministro de Justicia, Juan Jiménez, y el entonces agente ante la Corte IDH, Pedro Cateriano, y remarcó que la misma se llevó a cabo dentro de lo establecido por las normas. Tras remarcar que la coordinación se hizo entre miembros de una misma parte, porque el denunciado ante la Corte IDH es el Estado en su conjunto, el juez supremo negó que los audios difundidos de dicha cita tengan una “autenticidad categórica”. Explicó que Rojjasi fue convocada porque ella podía exponer mejor el proceso, y negó que el Ejecutivo haya querido ejercer presión sobre la justicia diciendo que su presencia, como titular del Poder Judicial, garantizaba la independencia. San Martín mencionó que otra prueba de que no hubo componenda es el hecho de que tras el fallo de Rojjasi, el sector Defensa apeló la sentencia porque en la misma se había acreditado que sí hubo ejecución extrajudicial.


JUAN

INFANTE

MIENTRAS DORMÍAS

L

os trabajadores independientes han comenzado a aportar a un fondo de pensiones. La medida es un hito para la formalización del país y para el futuro de muchísimos peruanos que en su vejez iban a estar totalmente desprotegidos. Todos los peruanos que ganen más de 750 soles por actividades independientes y que tengan menos de 40 años aportarán con carácter obligatorio. Poco a poco quedará atrás la poca voluntad de dar recibo de honorarios y la evasión generalizada de ese 10% de impuesto a la renta. Es verdad, la medida es dura al inicio. Los independientes tendrán en la práctica un bajón en sus ingresos (y consumo) de entre 7% y 13%, que es lo que mensualmente tendrán que aportar. Ser viejitos con una pensión (por más baja que sea) es mejor que ser un viejito indigente. Se tendrá que comprender que eso cuesta y uno lo tiene que pagar. Los jóvenes apretarán su bolsillo y luego estarán en capacidad de trasladar este aumento en sus “costos laborales” a los clientes. Anuncio: se viene un encarecimiento en los servicios de los trabajadores independientes. Como fuere, el Perú será un mejor país cuando todos los trabajadores estén cubiertos al momento de jubilarse. La reforma de salud es otro asunto fundamental y refundacional. A diferencia de la reforma educativa del 3TODO CAMBIO aprismo, en salud se está hablando de un cambio de GENERA RESISTENCIAS. modelo de operación del sistema y no solo de estaOJALÁ QUE NO HAYA blecer una política respecFUERZA CAPAZ to a los recursos humanos. Este cambio de moDE NEUTRALIZAR delo de la salud pública debe iniciar un proceso ESTAS REFORMAS de mejora continua en FUNDAMENTALES O, el terrible estado de los centros de atención de PEOR AÚN, ECHARLAS salud pública del país. La POR LA BORDA7 doctrina que da pie a esta transformación es la misma que hemos venido escuchando hace más de 20 años: priorizar los centros de salud y los hospitales menores, antes que la atención en los grandes hospitales. Esto quiere decir que los mejores cuadros médicos estarán a la cabeza de las unidades más cercanas a la población e implica un cambio en los propios usuarios, que deberán confiar su atención en salud al centro médico más cercano. En buena hora que por fin se aplique. Todo cambio genera resistencias. Ojalá que no haya fuerza capaz de neutralizar estas reformas fundamentales o, peor aún, echarlas por la borda. El tema de la carretera longitudinal de la sierra tiene también una gran relevancia. Con agrado he escuchado que ya se construyó la carretera Hualgayoc-Cajamarca (desvío Yanacocha) que –soy testigo– los campesinos bambamarquinos esperaban desde por lo menos 1986. Todo lo que se pavimente para unir a los pueblos de la sierra dinamizará las economías locales. Y son muchos los tramos que al parecer se están ejecutando. Hay más, pero ya no tengo espacio. Estas cosas no generan chongo, pero sí bienestar. Los medios deberíamos estar más pendientes.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Eguren y Velásquez Quesquén dicen que por “tradición” Fuerza Popular debe dirigir comisión, pese a que se debe investigar a Keiko

¿Unión del mal? Apristas y PPKausas respaldan al fujimorismo en Fiscalización

A

más tardar el jueves se sabrá qué bancada congresal será la que presida la Comisión de Fiscalización, que en esta nueva legislatura investigará a los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo por la adquisición de sus casas, así como indagar en las propiedades de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori. Mañana se inicia la primera reunión de la Junta de Portavoces del Congreso. Los voceros de Alianza por el Gran Cambio, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Acción Popular - Frente Amplio y Fuerza Popular tendrán que iniciar sus negociaciones para conseguir la Comisión de Fiscalización, que podría complicar la situación de los presidenciables al 2016. Ya se van viendo algunas extrañas coincidencias que le darían la presidencia de esta importante comisión al fujimorismo. El PPKausa Juan Carlos Eguren y el aprista Javier Velásquez Quesquén, en armonía, señalan que por “tradición” le corresponde a Fuerza Popular, que tiene 36 congresistas. Así como lo lee, tendrían la presidencia pese a que deben investigar a su lideresa.

•JENNIFER TORREALVA

•RAFAEL ZARAUZ

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

ŸPUYAZOS Y DIVISIONES

El congresista de Acción Popular - Frente Amplio Jorge Rimarachín sostiene que el fujimorismo es un peligro en Fiscalización porque “blindaría” a Alan García en las investigaciones sobre la adquisición de su casa. En tanto, el congresista Michael Urtecho, de Solidaridad Nacional, grupo que ha presidido la comisión

durante un año, insiste en que su agrupación debe quedarse con la presidencia. Asegura que han demostrado “imparcialidad” en las investigaciones; sin embargo, ningún caso ha llegado a buen puerto. Otro de los factores que abren la posibilidad al fujimorismo es que todas las bancadas están en contra de que la presidencia de la Comisión de Fiscalización recaiga en Perú Posible, cuyo líder es actualmente investigado.

!Fernando Tuesta y Percy Medina proponen la modificación del voto preferencial, así como la reforma de la Ley de Partidos Políticos

Analistas sugieren la modificación del reglamento del Congreso para evitar ‘transfuguismo’ En los últimos días, las diferentes bancadas del Congreso han sufrido bajas considerables e incluso se ha creado un nuevo grupo llamado Unión Regional. Gaby Pérez del Solar y Lourdes Alcorta renunciaron al PPC, Cecilia Tait a Perú Posible y Humberto Lay a Solidaridad Nacional, además de Enrique Wong, que salió de la Alianza por el Gran Cambio. Pero lo que llama la atención es que ahora todos ellos buscan una nueva agrupación para seguir teniendo tribuna y no quedar como un ‘paria’. Y entonces nuevamente se reacomodan y vemos nuevas alianzas. Para los analistas Fernando Tuesta y el exsecretario general de Transparencia, Percy Medina, la única manera de evitar el transfuguismo es modificar el

reglamento del Congreso hasta eliminar el voto preferencial. Tuesta opina que las últimas renuncias le hacen mucho daño al Congreso porque se altera la votación del 2011 y se afecta la proporción de cada agrupación. “Los partidos arman sus listas con personas ajenas a la agrupación política. Una de las consecuencias es las diferencias entre integrantes”, señaló. “No se puede crear bancadas. Si alguien entra a un partido o alianza se tienen que aceptar los acuerdos por mayoría. De lo contario, entonces mejor no se hubieran integrado. Tiene que haber un mínimo de disciplina partidaria”, sentenció.

ŸREFLEJA A LOS PARTIDOS

Del mismo modo, Percy Medina,

jefe de IDEA Internacional, indica que las rupturas en el Congreso solo reflejan la debilidad de los partidos políticos que no siempre reclutan a las personas con mayor trayectoria. “En el Perú, mucha gente empieza su carrera política en el Congreso. En los sistemas políticos más consolidados se señala que antes de ser elegidos congresistas, los militantes ocupan una serie de responsabilidades en sus respectivos partidos”, expresó. Las propuestas, según Medina, son varias. Una es que el parlamentario ‘tránsfuga’ deje su bancada, renuncie al Congreso y lo reemplace un accesitario de la lista. Otra es modificar el reglamento para establecer que los congresistas renunciantes no puedan presidir comisiones.


diario 16

ENTREVISTA 16

q

POLÍTICA

r

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013 7

CECILIA BLONDET, DIRECTORA EJECUTIVA DE PROÉTICA •ARCHIVO

“No hay excusa para que un congresista vote en contra de la muerte civil” El Congreso se encuentra en una hora controversial, tiene en sus manos la posibilidad de poner en su sitio a funcionarios de cuello y corbata que habiendo incurrido en actos de corrupción pretenden pasearse por el aparato estatal con total impunidad. El gobierno ha solicitado al Parlamento que se apruebe la ‘muerte civil’ para estos personajes que encima no pagan reparaciones civiles, que no es otra cosa que el impedimento para acceder al sistema financiero. La duda que nos asalta es si le darán luz verde o se harán los despistados como en otros proyectos. Cecilia Blondet, directora de Proética, deja en claro que no existen excusas. Veamos por qué.

III CARLOS AGUILAR III

caguilar@diario16.com.pe

-El Estado propone la ‘muerte civil’ para los sentenciados por corrupción… Es importante castigar al corrupto y no hay mejor forma de hacerlo que golpeando su bolsillo, tal como dijo hace unos días el primer ministro, Juan Jiménez. El sentenciado por corrupción que le debe al Estado no puede contratar, recibir créditos ni participar en licitación alguna, y mucho menos seguir trabajando en el aparato público. Además, con esta ley vamos a tener un verdadero registro de los deudores y cuánto es lo que deben al país. -El registro ayudaría a visibilizar a los deudores ante la población.

Cuando hay sentencia ya se sabe quiénes son. El problema es que no es pública (la información sobre los corruptos deudores), entonces, para aplicar la ‘muerte civil’ se tendrá que contar con un registro de todos los sentenciados, de todas las deudas. Esto va a complementar la información de los que han estafado al Estado y los va a presionar para que paguen (…) Hay que pelear contra la impunidad porque genera una situación de desaliento y desinterés por la actividad pública. -Entonces, usted cree que con este proyecto de ley la población tomará como suya la lucha contra la corrupción. Claro. Mucha gente ni siquiera denuncia, ya sea porque no sabe cómo hacerlo o porque

dicen: “Nada va a pasar”. Entonces, todas estas medidas hacen que la gente sienta que algo se está haciendo en contra de los corruptos. Y acercan al Estado con la sociedad. -¿Y cuál sería el papel del Congreso? ¿Aprobar la ley? El presidente Ollanta Humala ha solicitado en su mensaje a la Nación, explícitamente al Congreso, que la apruebe. Es muy importante que los congresistas, que tienen tan mala imagen, den una muestra de interés en la lucha contra la corrupción y la aprueben inmediatamente. -Hay congresistas que se resisten. La fujimorista Cecilia Chacón, por ejemplo, se ha mostrado en contra. Por eso es importante que cuando se vote este proyecto de ley la población sepa quiénes votaron a favor y quiénes en contra. Todo lo que haga el Congreso debe ser público.

•HUGO PÉREZ

-¿El congresista que vote en contra de esta ley qué demuestra a la ciudadanía? Que está coludido, que tiene miedo de que esta ley lo perjudique. También será percibido como alguien que está cambiando su voto para apoyar a otros que se van a ver perjudicados. -¿Hay alguna excusa para que un congresista pueda negarse a votar en contra de esta ley? No hay ninguna excusa. El que

vota en contra es porque está canjeando su voto y quiere el respaldo de quienes no les conviene que salga esta ley. -¿Alan García, Alejandro Toledo y Keiko Fujimori deberían pronunciarse a favor de esta ley? Eso sería muy importante, pero primero se debe hacer un debate en el Congreso. Yo me imagino que los líderes de los partidos se van a manifestar pronto.

!De enero de 2011 a julio de 2013

Más de 160 sentencias condenatorias logra Fiscalía Anticorrupción De enero de 2011 a julio de este año, las Fiscalías Anticorrupción de Lima realizaron 274 acusaciones ante el Poder Judicial y en aplicación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP). De esa cifra, se obtuvieron 162 sentencias condenatorias, informó el fiscal superior coordinador de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, César Zanabria Chávez. El magistrado precisó en el

programa de televisión “Los fiscales” que durante el año 2012 ingresaron al Ministerio Público 1 428 denuncias, mientras que de enero a julio de 2013 se han registrado 782. Agregó que las ventajas del nuevo modelo procesal son enormes, en comparación al antiguo código de procedimientos penales de 1940. Explicó que las Salidas Alternativas permiten sancionar en corto tiempo a los implicados

en delitos de corrupción de funcionarios. Con su aplicación, además, se repara inmediatamente el daño causado a la víctima. Exhortó a la población a no callar ni convertirse en cómplice de los corruptos. “Invitamos a los ciudadanos a denunciar todo acto de corrupción ante el Ministerio Público, para actuar con todo el peso de la ley y sancionar a aquellos que lo cometan”, sostuvo.


diari

8 LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

1918. Enfermera norteamericana con máscara antigas. 1917. Soldados australianos cerca de Ypres (Bélgica).

!Casi un siglo después,fotografías del inicio de la Primera Guerra Mundial nos cuentan‘in situ’ vivencias del conflicto bélico más terrible de la historia

H

Las huellas de la guerra

ace 99 años por este mes empezaba la Primera Guerra Mundial (1914-1918). The Huffington Post ha recogido en un archivo de Getty Images un centenar de fotografías que refleja toda la miseria de un lamentable y –ojalá– irrepetible suceso histórico que dejó más de 13 millones de muertos en el campo de batalla. La cifra alcanza los 23 millones si contamos a los civiles que fallecieron durante ese periodo. El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra. El conflicto empezó con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán. Asimismo, Rusia atacó a Alemania. En 1919 el ejército de Estados Unidos hizo retroceder a Alemania. En octubre de 2010, durante el 20º aniversario de su reunificación, los alemanes realizaron el último pago de las indemnizaciones de la Gran Guerra.

1917. Despedida de un soldado.

1915. Armadura de la Primera Guerra Mundial.

1915. Ciudad en ruinas. Baccarat, Francia.

1917. P


rio 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013 9

verónica

ferrari

POR LA IZQUIERDA QUE QUEREMOS

P

1918. Soldados británicos en un tanque de guerra.

Soldados británicos sentados alrededor de una lámpara en una trinchera.

Paloma mensajera con números en las alas.

1915. Restos de un soldado.

1916. Británicos con máscaras de gas durante el primer día de la batalla del Somme.

or primera vez en la historia, la izquierda realiza elecciones primarias para definir el lugar de los candidatos en la lista de regidores, antes se decidía desde las cúpulas de los partidos o desde quienes iban a poner la plata para la campaña. Ahora no, esta posibilidad de primarias se dio gracias a las diversas disputas de políticos jóvenes que no quieren repetir los mismos errores de la izquierda tradicional, y que interpelaban las viejas prácticas patriarcales, jerárquicas y autoritarias a las que estamos acostumbrados y que cuestan cambiar. ¿Pero qué era lo que pedían estos jóvenes políticos? Primero, no aliarse con políticos que lucran y se enriquecen con la educación como César Acuña y su partido Alianza para el Progreso, no aliarse con políticos cómplices de la masacre de Bagua durante el gobierno aprista como Yehude Simon y su Partido Humanista. Segundo, elecciones primarias para definir las posiciones QSOBRE LAS de los candidaELECCIONES, SE tos propuestos HICIERON A ÚLTIMA por los partidos políticos o los HORA Y A LO LOCO, movimientos SÍ, PUES AÚN QUEDA sociales; y tercero, alternancia UN LARGO TRECHO de género, con POR DELANTE EN LA una mujer encaCONSTRUCCIÓN DE bezando la lista. Se lograron UNA DEMOCRACIA los dos primeros REAL AL INTERIOR objetivos, el úlDE LA IZQUIERDA timo se seguirá disputando. La PERUANAQ alternancia de género, en espacios en donde las mujeres suelen ser subalternizadas o instrumentalizadas, y no tienen ni las mismas condiciones ni las mismas oportunidades que sus compañeros varones, es aún una lucha que se seguirá disputando largamente hasta que se entienda en la importancia y la necesidad de que las mujeres hagan oír su voz en todos los espacios de representación política. Sobre las elecciones, se hicieron a última hora y a lo loco, sí, pues aún queda un largo trecho por delante en la construcción de una democracia real al interior de la izquierda peruana, pero quien diga que esto es lo mismo de siempre está equivocado, es un gran paso, pues es el resultado de las fuerzas que están, desde adentro, luchando muy duro para no hacer la misma política de antes, para hacer de la izquierda una fuerza política realmente amplia, democrática y ética. La renovación de la izquierda está empezando y no daremos marcha atrás.


diario 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

L

os médicos huelguistas intentaron pasar desapercibidos en la misa de ayer (domingo) en la Catedral de Lima, pero el cardenal Juan Luis Cipriani, quien en ese momento oficiaba la ceremonia, se dio cuenta de la presencia del gremio y los conminó a respetar la iglesia. Si bien los galenos entraron vestidos de civiles, dentro de la catedral se pusieron sus batas blancas, lo que perturbó la misa, pues ya dejaban ver su consigna. “Comprendo las circunstancias por las que vienen acatando la huelga, pero esta es la casa de Dios, y por ello les pido respeto, para evitar que se produzcan enfrentamientos”, alertó Cipriani, mientras en los exteriores de la iglesia se iba formando un extenso cordón policial. El presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, a su salida de la misa, se excusó señalando que acudió a rezar por sus compañeros en huelga de hambre. “Espero que si nuestras palabras no calan en su corazón, lo haga Dios. Queremos que Dios ilumine a Humala para que escuche la verdad, no se deje engañar por la ministra de Salud y no nos trate como delincuentes”, manifestó a su salida. Persistió en no acceder al aumento de sueldo ofrecido por la ministra Midori de Habich, de S/.1 500 a partir del mes de setiembre.

q

ACTUALIDAD

10

!Llegaron de civiles y en el interior de la iglesia se pusieron sus batas. Van 21 días de protesta

Cardenal ‘jala orejas’ a médicos huelguistas que ingresaron a la catedral

ŸLLAMA A DETENER LA HUELGA

Mientras tanto, monseñor

•JORGE CERDÁN

•JORGE CERDÁN

Luis Bambarén instó a los médicos a levantar la huelga que acatan desde hace 21 días porque esta pone en peligro a los enfermos del país. En su condición de mediador en el proceso de diálogo, el obispo se comprometió a seguir acompañando a los galenos para que se cumplan los compromisos asumidos por ambas partes.

!Medida preventiva

INPE restringe visita a penales por gripe AH1N1 Los establecimientos penitenciarios a nivel nacional limitarán el ingreso de visitas consideradas como población de riesgo, a fin de implementar y fortalecer acciones de prevención y respuesta ante posibles casos de influenza AH1N1, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Así, la restricción se aplicará a menores de edad, mujeres embarazadas, lactantes y adultos mayores de 65 años. También a toda persona que presente síntomas de proceso gripal (tos, estornudos, fiebre y/o malestar general). El período de restricción será de 30 días, el cual podría ser ampliado por motivos de salubridad. De presentarse algún caso de influenza AH1N1 o similar en cualquier penal del país, se restringirá totalmente el ingreso de visitas. Esta directiva tendrá especial atención en los penales de mayor población penal y en aquellas regiones del país que sufren de bajas temperaturas.

•ANDINA

“Nos reunimos con el secretario general de la Federación Médica del Perú y el presidente de la Asociación Nacional de Médicos del MINSA, dirigentes representativos, y han quedado en llevar los planteamientos a la asamblea. Confío en que cumplan su palabra”, precisó. Mediante un comunicado, el gobierno explicó detalles de la reforma salarial y reiteró su pedido para que los galenos depongan medidas de fuerza “en beneficio de la población peruana, sobre todo de los más necesitados”. La misiva también explica que el incremento significa que para el cálculo de la CTS (Compensación por Tiempo de Servicios), las bonificaciones de 25 y 30 años, sepelio, luto y otros, se tomará como base la nueva remuneración fija, lo que será positivo en la pensión de los médicos cirujanos al momento de su jubilación.

EL DATO

Se han cancelado más de 70 mil cirugías y cerca de 800 mil citas por consultorio externo

!Dinero será destinado a implementar la muestra y consolidar los trabajos de edificación

Proyecto de Lugar de la Memoria solicita presupuesto adicional de S/. 3 millones La directora del proyecto del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, Denise Ledgard, informó que se solicitará al Ejecutivo un presupuesto adicional de 3 millones de soles para implementar la muestra sobre el proceso de violencia que vivió el país entre los años 1980 y 2000. Además, el monto adicional será destinado a consolidar trabajos en los acantilados de la Costa Verde, a la altura de Miraflores, que presentan desprendimientos.

A la fecha, el Lugar de la Memoria ha recibido un financiamiento de US$ 5’236,612 a través de la agencia de cooperación alemana GIZ. Asimismo, US$ 2’667,203 de la Unión Europea, US$ 612 mil del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y S/. 2’500,000 del gobierno peruano. Se ha previsto que la muestra principal sobre la violencia en el Lugar de la Memoria albergue exposiciones temporales. Además, se promoverá la existencia de un centro de documentación.


diario 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

!Es la primera vez que un clérigo de alto rango habla de abuso en escuelas

q

INTERNACIONAL

11

!Milicia en máxima alerta en Medio Oriente por amenazas de Al Qaeda

Escocia: obispo pide perdón por décadas de abuso sexual Uno de los clérigos más importantes de Escocia, el obispo de Aberdeen, Hugh Gilbert, pidió perdón en nombre de la Iglesia católica por décadas de abuso sexual de alumnos en la que fuera una de las escuelas de internado más prestigiosas en la localidad. Sus declaraciones tienen lugar luego de una investigación de la BBC que reveló pruebas de abuso sexual por parte de monjes en Fort Augustus Abbey School. El mensaje del obispo constituye la primera ocasión en que un clérigo de tan alto rango en Escocia se refiere públicamente al abuso en escuelas religiosas. La BBC habló con más de 50 exalumnos durante una investigación de seis meses. Muchos de ellos tenían buenos recuerdos de la escuela, pero también hubo testimonios de víctimas de violencia sexual por parte de monjes a lo largo de un período de 30 años. •AFP

!ITALIA

Berlusconi jura que es inocente El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, quien acaba de ser condenado a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, aseguró que es “inocente” del caso Mediaset, y que “no se rinde”. “Si un domingo, 4 de agosto, con 40 grados a la sombra y el asfalto que quema y tras horas de viaje, una marea de gente ha venido para demostrarme su afecto, yo me siento en el deber de mantener mi compromiso y seguir adelante con aún más entusiasmo y pasión”, indicó. El político habló ante los asistentes a una manifestación organizada por su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), ante su residencia de Roma. Berlusconi reiteró el apoyo de su agrupación política al gobierno de coalición que preside Enrico Letta y que integran miembros del PDL.

•AFP

EEUU cierra 22 embajadas y consulados en los países árabes

E

stados Unidos cerró la mayor parte de sus consulados y embajadas en los países árabes –22 en total–, como en el caso de Yemen, donde las medidas de seguridad fueron reforzadas frente a las representaciones occidentales, tras el aviso emitido por Washington de posibles atentados de Al Qaeda durante este mes. Las embajadas en las monarquías vecinas del Golfo, entre ellas Arabia Saudí y Kuwait, fueron cerradas ayer, al igual que en otros países árabes como Argelia y Jordania. En Amán, “las medidas de seguridad han sido reforzadas alrededor de la embajada estadounidense”, indicó un responsable jordano, quien añadió “no haber apreciado amenazas” específicas. En Saná, las fuerzas de

•AFP

seguridad yemeníes, armadas y apoyadas por vehículos blindados, estaban en alerta frente a las cerradas embajadas de EEUU, Reino Unido, Francia y Alemania, entre otros países, mientras •AFP

Madre de Manning dice que su hijo es Superman La madre británica del soldado estadounidense Bradley Manning instó a su hijo a no perder la esperanza, aunque encara una condena de hasta 136 años de prisión por filtrar cientos de miles de documentos secretos de EEUU a Wikileaks. En declaraciones publicadas por The Mail on Sunday, Susan Manning dijo que aunque quizá nunca vuelva a ver a su vástago, debe saber que aún lo considera su “Superman”. Ella, de 59 años y oriunda de Gales, no había concedido una entrevista en años. Se divorció del padre de su hijo, y The Mail dice que tiene problemas de salud no especificados. Bradley Manning, de 25 años, fue condenado por muchos cargos, entre ellos violaciones a la Ley de Espionaje, aunque fue absuelto de la acusación más grave que era la de ayudar al enemigo.

un drone (avión teleguiado) probablemente americano sobrevolaba la capital a mitad de jornada, según los habitantes. El barrio de Hada, en el sur de Saná, donde se ubi-

ca la mayoría de embajadas y residencias diplomáticas, entre ellas las de Francia, Alemania y Arabia Saudí, estaba controlado por las fuerzas especiales de la Guardia presidencial.

Publican fotos a color de Hitler Una colección de fotos a color de Adolf Hitler fue publicada por Life.com. Las imágenes fueron tomadas por Hugo Jaeger, uno de los fotógrafos personales del Führer, y muestran todos los movimientos del líder nazi entre 1936 y 1945. Estas fotografías dejan ver momentos informales de Hitler como las cenas con su círculo íntimo.


diario 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013 CIUDAD POPULOSA

CANA, EN PORTUGUÉS

BORO PERÍODO GEOLÓGICO MARCO PORCIO, EL CENSOR

VÉRTEBRA DEL CUELLO

MANTA ROJA DEL TORERO

#

12

TRES, EN FRANCÉS

CAUSAR LA DISLOCACIÓN DE UN HUESO EL UNO EN LA BARAJA HIJO DE LAYO Y YOCASTA

DIOS GRIEGO DEL AMOR

LARVA DE MARIPOSA

1031

grama 16

AMENIDADES USTED (ABREV.) RELACIÓN ESCRITA DE ASAMBLEA

NOTA MUSICAL

q

OPCIÓN DE REFERÉNDUM

VACUNO DE UN AÑO

TELA FUERTE DESCUBRIÓ PARA TOLDOS LOS ISÓTOPOS

PRASEODIMIO ESTUDIÓ LA MALARIA

LETRAS VECINAS

PROVINCIA DEL CUSCO

LETRA DUPLICADA AZUFRE ANTÓNIMO: TEMPLANZA AVE DE RAPIÑA

APOGEO

LA TIERRA, EN INGLÉS

OSMIO

LAWRENCIO

DEUTERIO PREFIJO: OÍDO GUNTER…: “MI SIGLO”

FLÚOR VERBO DE CONJUGACIÓN ORDINARIA BESO

PREPOSICIÓN QUE INDICA PROPIEDAD PRONUNCIAR UN DISCURSO

ANTÓNIMO: ENFERMO

ARTÍCULO NEUTRO

RÍO DE ASIA CENTRAL LOCO, EN INGLÉS VELOCIDAD

EMBUTIDO: …DOG

“RAPSODIA PERUANA”

MEDIO DE TRANSPORTE

SUDESTE

ONOMATOPEYA DE LA RISA

OXÍGENO

GEMA DE COLOR ROJO

DIEZ DECIBELES

CUNA DE SÉRVULO GUTIÉRREZ KRIPTÓN

ALPACA DE LANA FINA

PREFIJO: SOBRE

DEUDA, DEBER DISCO COMPACTO

LANTANO

LA ANTIGUA BOLIVIA: ALTO… AVENIDA (ABREV.)

LATERALES DE LA D

PARO, PINZÓN, GORRIÓN, ETC.

CLARIDAD CONSTRUYÓ EL CANAL DE SUEZ MEGA

NEÓN

PREFIJO: MEDIO

CIUDAD CALDEA

MADRE DE APOLO Y ARTEMISA TRATAMIENTO PAPAL REQUIESCAT IN PACE

CANCIÓN DE THE BEATLES

ASNO, EN INGLÉS

MANANTIAL EN DESIERTO

12 Y 14 EN LOS NAIPES

CAPITAL DE LETONIA

DIBUJO ANIMADO JAPONÉS ANTES DEL MEDIODÍA

CUNA DEL “LAS MANOS CENTÍMETRO EINSTEIN CRUZADAS” CÚBICO

REPOLLO DE ARABIA SAUDITA RÍO DE SUECIA

PROVECHO

LECHE, EN PORTUGUÉS

DOCTRINA DIOSA, GRIEGA, RELIGIOSA LA LUNA

DESNUDO, EN FRANCÉS

RÍO DE SUIZA PLANTA LABIADA AROMÁTICA

LETRA DOBLE

E

J

L I

A

NOBELIO “LA MONTAÑA MÁS BELLA DEL MUNDO”, EN ÁNCASH

U S

U

N A

N N

I

ARBUSTO DE CHINA

T E

D O

E

P

R

A

S

P

HIJO DE ABRAHAM

I

ACOMETIDA EN ESGRIMA

I

V

EL REINO DE ULISES

I

I

S M A

T

S

A

A

U R

R

A C

A

S O

C

HIJA DE LOS REYES CATÓLICOS DE ESPAÑA: JUANA LA…

L O

C

A N

A

C

T

CORRER, EN INGLÉS ARCO DE ESTILO GÓTICO

R

U

N

R O A

S

H

O

J I

G

V A PLUTONIO

P

C

O N MADRE DE ZEUS

R

A M E A M A

U Ñ A SEGURA: “…CATITA”

U

A L Z

A

T N

L

E A

A

P

R Y

A YO, EN ITALIANO

I C O

I R

O

U

P

T

TACO DE CALENDARIO

PREFIJO: REPETICIÓN

A TERRENO SIN EDIFICAR

L

REY DE NORUEGA FILME DE TIM BURTON: “…WOOD”

N E

O

LAGO SALADO DE ASIA CÍRCULO MARAVILLA DEL MUNDO

C

N

L

L L A V

O

N

O R

S AVENIDA (ABREV.)

O S

ACTOR: NICK:

ESCANDIO

G

MAMÍFERO PLANTÍGRADO SEDE DE DOS CONCILIOS ECUMÉNICOS

O

T A E R

C A S O

AVE TREPARADORA DE MÉXICO DONDE, EN POESÍA

D O

HADO, DESTINO

S

ARRECIFE CIRCULAR

A

I T N O

O

O

O

RADIO

R

L O

A

N

TERCERA PERSONA

NOTA MUSICAL

E L

O

C EL PAPA MONTINI: …VI Y, EN LATÍN

E T

I

T

A A L

D

L

I

R

E

D O

N

T E

S

O

E

E

E R

V A

L

I

C

P

I

A U

ANTÓNIMO: SEPARACIÓN

M N

T A W A

E

R

P

A M

L H U

HECTOLITRO

S

S

U

N Q

USO PASAJERO EN ROPAS MANGANESO MORTÍFERO

I

T

T N

O

DAR VUELTAS ALREDEDOR

A

C C

T

E

S

I

ACTINIO

R

E

N D O

I

O

WAGNER:”… E ISOLDA” CAPITAL DEL CANADÁ DEL CIELO

D

YERROS ROMA: “LA CIUDAD…” 3.1416

MÉDANO

I

P

CIFRAS ROMANAS

LATINA

O N

L

MEGA

HIJO DE ODÍN

E

I A

P

P

ARTÍCULO DETERMINADO

U R

SU CAPITAL: KATMANDÚ

HILO POCO TORCIDO PREFIJO: CAUSA PASCAL

N RILKE: “ELEGÍAS DEL…” DISCO LARGA DURACIÓN

D

TEMOR, APRENSIÓN

D

R M

S ORGULLO DEL PERÚ: LA GASTRONOMÍA CONVENTO EN JUNÍN

INVENTO DE NOBEL

A

R

L

O A Z D

I

A

T M TONELADA MÉTRICA YERNO DE MAHOMA

CARBONO, NITRÓGENO

C H

D

I

E F

R N A E R PROVERBIO: “CUANDO EL …SUENA, PIEDRAS TRAE”

ARGÓN

A R

FLOR DEL LIMONERO

MAMÍFERO PEREZOSO

A LETRAS SUCESIVAS

A N NOMBRE DE DISNEY

ALERO DEL TEJADO

R A

I

GAS QUE DA COLOR ROJO EN LETREROS LUMINOSOS

A

O

VOZ DE ARRULLO

E

I

O

T

R O LICOR DE CAÑA

ARRIBA, EN INGLÉS

O DIVINIDAD FENICIA

A B

T

SOBERANO PERSA CONFESIÓN: …CULPA LA G GRIEGA

DENUNCIA, ACUSACIÓN

ENTREGAR, CONCEDER

CIUDAD DE HOLANDA PALMA: “LOS OJOS DE…” EN ESTE MOMENTO

Z PREFIJO: ANIMAL SUPERIOR DE MONASTERIO NO (ALEMÁN)

R

E

CARBONO

E

I

ANGUILA, EN INGLÉS

D E A L PARÓNIMO: BARÓN

V NACIDO EN ETRURIA

M O

T

LA “CIUDAD” HEROÍCA”

EN ÁFRICA DEL NORTE

P

I G U A V A D O PROVINCIA DE ICA

L

TELURIO

PRIMER PLANO: CLOSE…

MEDIDA DE DOCE PULGADAS ALFA, OMEGA, EN GRIEGO USTED (ABREV.)

M

S

N OPUESTA A LA PROA

U NORTE

A M

A TOROS DE DE LIDIA

S

E

H

PERÍODO DE 24 HORAS

C Q

E

ADJETIVO POSESIVO

I

I

M A U A

AVENA, EN INGLÉS LEYENDA MITOLÓGICA ESCANDINAVA

L

O

D I

O

M U

ÓXIDO DE ETILO

O

REPRESENTA LA FLORA DEL PERÚ EN EL ESCUDO TODAVÍA

D E

MORADO CLARO

R

I SEGURO DE VEHÍCULOS

E

DESGRACIA, INFORTUNIO

A O

12 Y 14 EN LOS NAIPES

LITIO

ARTÍCULO NEUTRO

T

T

A

A M B

MARCO ALEMÁN

A

A N L D I O

MUY DIFÍCIL

T

S E

EJEMPLO (ABREV.)

R

A

L

L

J

PREFIJO: VIDA

R A

ORGANISMO ONU PARA LA SALUD ELEMENTOS DEL AGUA

LITIO, DENSIDAD

M A B I S

O

Y

I

R

E

E

E

“LAS BODAS DE FÍGARO”

O PRIMERAS VOCALES PUNTO, EN TELEGRAFÍA

A M

A R A B L O C

DIRIGIRSE

A

E

PACTO ROMABERLÍN, 1936

H

H

C

I A B R BISMUTO GUACAMAYO ESTUDIÓ LA ANATOMÍA COMPARADA

CUNA DE ABRAHAM

I

L CON, EN ALEMÁN

E

J JUNIOR (ABREV.) MAESTRO DEL CHARANGO: …GUARDIA

U

IGUALMENTE HÁBILES CON LAS 2 MANOS ELECTRÓNVOLTIO

A

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

#

NORESTE

C

D

O B

A L

O

E S

U

…STOKER: “DRÁCULA” LA CARRERA DE LOS 42 KILÓMETROS

DIOS ROMANO DEL HOGAR PUESTA DE UN ASTRO

A E

N

R O

D

ROCHO, AVE FABULOSA

R

OBTUVO EL GALARDÓN EN EL 2010 ENSENADA AMPLIA

O ALUMINIO

R A

E

T O

SOBREENTENDIDO

P

E

B

N

G

D

G R

D A M I N A

NO ESTÁ ACOMPAÑADO

D D

DEVOTAS PIADOSAS PROVECHO CONDICIÓN CATEGORÍA

RÍO DE ESPAÑA

E

E

E

CONTRARIO: TEMPLANZA

A R CAPITAL DEL ESTADO DE KATAR DOBLE DE LA UNIDAD

E L

LLENO DE VANIDAD

O

R

A

PUNTO CARDINAL

A

C

SEMILLA PEQUEÑA

L A

D

ACEITUNAS

N

L

I

APAREJO PARA CAZAR

L P

A CÁRCEL, PRESIDIO

G

S I

S SANTIAGO DE CHUCO, LA LIBERTAD (1892 - 1938)

ESTACIÓN CALUROSA

A

U

S

P

E

O R

SITUADO EN UN LUGAR

1030

grama 16

HAMBRE, EN INGLÉS AUMENTO DE PRECIO

I N

E

O

I

T

EMBRIAGUEZ PROFUNDA

A P

…BASTOS: “EL BALDÍO”

DOLENCIA PREFIJO: AIRE ADVERBIO NEGATIVO

R

L

ANOTACIÓN EN FÚTBOL

ORO, EN FRANCÉS

LAWRENCIO

M A

MAR ENTRE PENÍNSULA DE LOS BALCANES Y ANATOLIA

EN BRASIL: …PAULO

C T O A R L

LETRAS CON PUNTO

L

C O M

A

R

L O

COMPOSICIÓN DE PINGLO: “EL…” RÍO DEL VRAEM

S E O G

OXÍGENO, YODO

L

RANA, EN PORTUGUÉS

T

EXTREMISTA RADICAL

T U S O L A

AJO, EN INGLÉS

NOTA MUSICAL OBJETOS DE ENTOMOLOGÍA

A

I

R T

ALTO, ESCALA

PREFIJO: TIERRA

D

G R

A

E

REPRESENTA LA FAUNA DEL PERÚ EN EL ESCUDO

N A

T

U P

TALÍA O CLÍO

PISA, MILÁN, MÓDENA, ETC ROENTGEN ANILLO DE COMPROMISO

O B R

INCAPAZ DAR VUELTAS EN REDONDO OPUESTO A LA PSIQUE

I N G E

LENGUA PROVENZAL

R 100 METROS CUADRADOS

E

OBRAR, PROCEDER

O F

A

VIAJE, EN INGLÉS

I

MÚSICA Y ESCULTURA

ESTADOS (ABREV.)

CON, EN PORTUGUÉS VANO, SIN IMPORTANCIA

A

H

PREFIJO: SOBRE

8 2 3 7 1 6 9

TIENE 5000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD (SUPE, LIMA) HECTÁREA

CINEASTA: “CARMEN”

4 7 8 3 5 1

LETRA DUPLICADA

4 3

4 2

C

C

CONCEJAL

A

6

A

SUCIO, EN INGLÉS

6 2 5

MONO CAPUCHINO GRAMO ANTIGUO REY DE EGIPTO

LATERALES DE LA B

“EL HOMBRE REBELDE”

INSECTOS ORTÓPTEROS

NINGUNA COSA

ANTÓNIMO: DEMANDA

G

Y

ANT. MONEDA DESCOMPONE ROMANA LA LUZ

M U Y FÁ C I L

1 5 9 4 2 7

BÓVIDO DE PELO LARGO DEL TÍBET BATINTÍN CHINO

M I

BACH:”… Y FUGA”

EXTREMOS DEL ALFABETO

4 8 3 2 7 6

2 5 4 8 6

VENCEDOR DE ATILA

8

4 9 7 2 3

CORTE OBLÍCUO

6

TRABAJO AFANOSO

ROMOS NUESTRO HÉROE MAXIMO (1834 - 1879)

SODIO

SUDOKU

s

FUTBOLISTA …HIGUAÍN

SOLUCIÓN

DENSIDAD

QUITAR LA VIDA

TELA DE HILO CRUDO

PERDER EL RECUERDO DE UNA COSA ORO, EN FRANCÉS

1 8 2 6 3 5 7 4 9

5 4 9 8 7 1 2 3 6

6 7 3 2 9 4 5 1 8

9 2 1 4 7 6 3 5 8

6 5 3 1 8 2 7 9 4

8 4 7 9 3 5 1 6 2

5 9 7 2 6 3 8 1 4

3 6 8 4 1 5 9 2 7

4 2 1 7 8 9 3 5 6


diario 16

q

ESPECTÁCULOS

r

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013 13

!“Las mujeres y Wallace” en el teatro Larco

La obsesión con la madre y la dificultad de independizarse

!Se filtran fotos de candentes escenas de su nueva película

¡Lindsay Lohan V

AL DESNUDO!

arias fotos de escenas eróticas de la película “The Canyons”, de Paul Schrader, se filtraron en las redes sociales. En ellas se puede ver a la actriz Lindsay Lohan completamente desnuda junto a la estrella porno James Deen. Este filme erótico está basado en un guion de Bret Easton Ellis y tiene previsto su estreno para fines de agosto en la Mostra de Venecia. La crítica estadounidense ha pronosticado el “fracaso seguro” de esta película. Todd McCarthy, para The Hollywood Reporter, comentó que “lejos del producto rompedor y explícito sexualmente que sus creadores nos habían sugerido, ‘The Canyons’ es una mirada pobre, unidimensional y, al fin y al cabo, aburrida a los tipos de la periferia de Hollywood, por lo que no vale la pena que nadie

pierda el tiempo, ya sea en pantalla o en la vida real”. Con respecto a la actriz de 27 años, esta salió recientemente de la que sería su quinta reha-

bilitación luego de tener problemas relacionados con el uso de drogas, por conducir bajo los efectos de estas y otros inconvenientes con la justicia.

El tratamiento de rehabilitación lo realizó en el centro Cliffside Malibú durante tres meses. (Última Hora)

Wallace Kirkman tiene 18 años y no ha conseguido ninguna relación exitosa con ninguna mujer hasta ahora, pues todas terminaron huyendo. Él siente que la única responsable de esto es su madre, quien de-sapareció de su vida cuando él tenía seis años. A través de cada escena, acompañaremos a Wallace en su recorrido hacia la madurez – desde los seis años •DIFUSIÓN hasta los 18– y sus encuentros con las mujeres que marcaron su errónea vida emocional. Dirige: David Carrillo. Funciones: martes y miércoles a las 8 p.m. Entrada general: S/.30. Estudiantes y jubilados: S/.15. Av. Larco 1036, Miraflores

Ahí le dejo la gloria

El periodista colombiano Mauricio Vargas Linares reconstruye el único encuentro entre Bolívar y San Martín, a fines de 1822, en un ambiente cargado de intrigas y espionaje. Mauricio Vargas escribió este episodio sobre la base de documentos de la reunión de siete horas entre San Martín y Bolívar. Sin embargo, el autor llenó algunas omisiones históricas con ficción. “Encontramos a un Simón Bolívar encaminado hacia la gloria y a un José de San Martín en pleno descenso político. Por ello, cuando ambos libertadores se cruzan, San Martín le dice a Bolívar: ‘Ahí le dejo la gloria’”. Precio: S/.59. Disponible en librerías.


q

CULTURAL

14 •FOTOS: JORGE CERDÁN

diario 16

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

!El premio Alfaguara 2013, José Ovejero, conversa con diario16 sobre su novela “La invención del amor”

“Suelo coger a mis personajes en los momentos en que creen que nadie los ve” III CECILIA PODESTÁ III

prensa@diario16.com.pe

E

nterrado el cuerpo empieza su construcción. “Clara está muerta”, le comunican a Samuel por teléfono. Él llegará hasta su ataúd como un náufrago, sin habérselo propuesto, sin haberla conocido siquiera, solo por una llamada al azar hecha por alguien que lo confundió con otro que llevaba su mismo nombre. Solo una casualidad… entonces Samuel empieza a poseer la historia de esa mujer con cierta perversión y soledad, bajo el aburrimiento o excusa de sus propias manías. Solo le queda suplantar a quien creen que es, con el pobre diablo con el que lo han confundido. ¿Quién será? Al lado del cadáver recibe los golpes del marido, las miradas de algunas mujeres y la atención de Carina, hermana de Clara. Obtiene su respuesta. Nunca falta un amante que tenga el mal gusto de ir al velorio. “La novela los pone en contacto por algo en común. Así se encuentran los demás personajes. Y es que están fascinados por Clara, se satisfacen, la utilizan porque ella ha vivido lo que ellos no. Así recuperan su propia vida, se reconstruyen. Clara ha cometido errores, sabemos poco de ella, pero ni su hermana ni Samuel o el verdadero Samuel lo han hecho.

Nunca se han atrevido a vivir”, comenta sobre sus personajes José Ovejero, escritor español, ganador del Premio Alfaguara 2013 por “La invención del amor”. Así, la única que gritó desnuda en su novela se envolvió en sus puños, se acostó con punks, salió de casa gritando que jamás regresaría, tuvo amantes y más; está muerta para que los demás se alimenten hasta la gula. ¿Cómo se inventa el amor en la novela? Después de la profanación, alrededor de Clara. Ellos se acoplan, empiezan a pertenecerse, se conocen en un pasaje fúnebre que les devuelve los latidos. Samuel “recuerda” con más exactitud el rostro de Clara que la de cualquiera de sus amantes e investiga su vida, su pasado, se acerca al hombre que suplanta para darse cuenta de que es peor que una copia, que no imagina a la mujer a la que ha idealizado tanto, con alguien tan simple, tan débil como él, vulgar. Esta suerte de doble suyo lo arrastra a seguir bajo la ceremonia de una mujer que no existe, que no podrá tocar jamás, aunque por momentos dentro de la narración él parece creer tanto en lo que dice de Clara, describiendo momentos exactos de su falsa convivencia con ella, que también lo va asumiendo y se arrastra a su propia

ficción y lleva con él a quienes lo frecuentan, porque necesitan de esas historias para estar un poco más cerca de ella, enterrada y repartida a gusto de quienes asomaron al cadáver.

ŸUN DOMINÓ DE PERSONAJES FRACTURADOS

“Suelo coger a mis personajes en los momentos en los que creen que nadie los ve, como si me asomase a la mirilla de su casa y… dime quién eres de verdad cuando crees que nadie te ve, les digo, lo demás lo escribo”, señala Ovejero. Sus personajes

han sido descubiertos entonces en algún momento rancio, abandonados, como fotografías borrosas. Entonces les dio algo más. Cuando el placer por las cosas simples va desapareciendo sin lograr desesperación, es que la muerte ha comenzado a instalarse, sin violencia, cotidiana. ¿Les devolvió el placer, la muerte o ambas o la capacidad de inmutarse frente a ellas? La imagen del sujeto en la novela no presenta mayor drama, sino el registro de cómo las personas han ido cambiando, adecuándose a la rapidez de un mundo competitivo, digital, en el que las relaciones humanas importan, sí, pero en la medida que sean paréntesis entre tanto caos. Nos da igual. Se vive sin arriesgar mucho o por lo menos es una opción. Sin embargo, Samuel, el protagonista, reconoce su vocación por la infelicidad, por ser una persona a medias, no un personaje (eso le toca a Ovejero). Pero es a todas luces un personaje brillante, cuya farsa ilumina no solo la lectura sino la vida de quienes lo rozan buscando lo mismo, robar la intensidad que no pudieron producir.

ŸAQUÍ NO HAY POESÍA

Al inicio de la novela, las descripciones de una madrugada cualquiera en la que un grupo de amigos empieza a desper tarse con resaca y con vista a la ciu-

dad o “un filo rosado que bordea el cielo”, notamos de inmediato un lenguaje poético. José Ovejero también es poeta, y ha escrito en casi todos los géneros. Pero comenta algo muy impor tante: “Soy un poeta de la circunstancia. Soy principalmente un narrador, pero aprendo del ritmo de la poesía. Pero eso no puede ir más allá de lo razonable. La poesía tiene un lugar en la novela, pero no me interesa cuando se come la novela. Debe servir al personaje, si no pierde solidez, credibilidad. Quería descripciones muy precisas para hablar de la realidad y hacer más verosímil el relato de alguien que suplanta a un hombre en un velorio. Solo así podía dar inicio a la novela y empezar a explorar cómo se inventa Samuel, cómo se inventa el amor ”. Apuntado. Para muchos el amor empieza cuando acaba, después de haber agotado las construcciones que hicimos sobre el otro. Para José Ovejero lo mismo ocurre con la novela, empieza cuando muere el personaje central. “Samuel va cambiando mientras se inventa a Clara. Para él el amor empieza cuando la descubre en una historia o en una vida distinta a la suya. Ella es intensa, él vive a medias. Solo que él está vivo y ella está muerta”, puntualiza.


diario 16 qDEPORTES

LUNES 5 DE AGOSTO DE 2013

JUEGO DIRECTO

EL REGRESO DEL ‘DEPREDADOR’

Paolo Guerrero anotó su primer gol con el Corinthians en el Brasileirao luego de que convirtiera el segundo tanto (de penal a los 26’) en el triunfo por 2-0 ante el Criciúma, por la fecha 11 del torneo estatal. Renato Augusto marcó el primero a los 11’.

‘GRONES’ SUFREN HORRORES EN ALTURA

15 •JENNIFER TORREALVA

!DT de la selección peruana de vóleibol realiza una autocrítica de la campaña de su equipo en el Mundial Sub 18

Natalia Málaga:

“La inmadurez nos ganó”

P

ara todo el país, el cuarto puesto obtenido en el Mundial Sub 18 disputado en Tailandia es considerado como una gran hazaña y es motivo de orgullo. Sin embargo, para la entrenadora del elenco nacional, Natalia Málaga, el estar tan cerca de una medalla y no alcanzarla es desolador, sobre todo para una exseleccionada tan aguerrida como lo era ella. Es por eso que la DT realizó una autocrítica del desempeño de su equipo en el certamen. “Sin duda, hay que reforzar

mucho la parte mental porque la inmadurez nos ganó. Contra Brasil se jugó con una mentalidad débil. (Ante China) se perdió un quinto set cuando lo teníamos prácticamente ganado (14-11). Ellas sentían que ya tenían una medalla en el pecho. Pero el resultado fue otro. Y hoy (ayer), ante Brasil, no asimilaron que tenían una nueva oportunidad”, escribió en su blog Doña Bárbara. “Seguro ustedes en Lima estarán contentos por lo que se ha hecho, pero nosotros no. Llegar

a Perú sin nada que mostrarles, con el cuello vacío, nos deja un sabor amargo”, reveló la entrenadora de 49 años, quien a pesar de la autocrítica señaló que “no hay nada más que exigirles” a sus dirigidas y que se “quedó satisfecha con el desempeño. El hecho de estar entre las cuatro mejores selecciones del mundo ya es un gran paso”. En la madrugada del domingo, la bicolor cayó por 3-0 (19-25, 23-25 y 12-25) ante Brasil y perdió la chance de obtener la medalla de bronce en el certamen.

•FIVB

•FIVB

•PERU.COM

Con dos errores arbitrales, Alianza cayó 2-1 ante Cienciano en los 3 927 m.s.n.m. de Espinar. En dos claras posiciones adelantadas, Ramón Rodríguez (11’ y 63’) puso los goles para los cusqueños, mientras que Wilmer Aguirre marcó el descuento a los 70’. Por su parte, César Vallejo venció 2-0 a Pacífico.

!El vóleibol peruano vuelve a vibrar este año con el Sudamericano y el Premundial

Las ‘Matadoras’ y sus próximos retos TABLA DE POSICIONES Real Garcilaso Universitario Sporting Cristal César Vallejo UTC León de Huánuco Alianza Lima Sport Huancayo Inti Gas Cienciano Juan Aurich Pacífico Melgar San Martín Unión Comercio José Gálvez

51 44 43 42 41 39 39 39 36 35 32 32 30 29 26 22

Si se quedó con las ganas de vibrar frente al televisor viendo a las ‘Matadoras’ defender a la bicolor, tres cruciales torneos se avecinan a nuestras pantallas en los siguientes meses. Esta vez, la selección absoluta toma las riendas de la fiebre del deporte de los mates. Del 16 al 22 de setiembre, el campeonato Sudamericano hará que seleccionadas como Patty Soto, Yulissa Zamudio, y las ex ‘Matadorcitas’ Clarivett Yllescas y Raffaella Camet tomen el protagonismo y regresen a las canchas

para defender a la ‘Blanquirroja’. Acto seguido, bajo la conducción del técnico coreano Sung-Jin Hong, la selección buscará un boleto al Mundial de Italia 2014 en el Premundial que se disputará en Argentina del 24 al 27 de octubre. Por su parte, las muchachas que se metieron entre las cuatro primeras del mundo y que regresarán mañana de Tailandia se volverán a juntar para participar en los Juegos Bolivarianos, que se realizarán del 16 al 30 de noviembre en nuestro país (Trujillo, Chiclayo y Lima). •FIVB

OJO AL PIOJO China se coronó campeón del Mundial de Vóleibol Sub 18 tras vencer por 3-0 (25-16, 25-21 y 25-23) a Estados Unidos. El cuadro asiático derrotó a Perú en semifinales para enfrentar a las norteamericanas. El Mundial Sub 20 de República Checa, donde la ‘Blanquirroja’ quedó en décimo segundo lugar, también vio la consagración de China.


diario 16

Diario 16 es una publicación de SCEIP SAC - diario16 ● Año 3 ● Número 1075 ● Lunes 5 de agosto de 2013 DIRECTOR: FERNANDO VALENCIA ● EDITORA GENERAL: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: publicidad@diario16.com.pe / anexo 116 Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe ● DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

•FOTOS : FIVB

!La capitana de la selección peruana Ángela Leyva fue elegida como la mejor atacante del Mundial de Vóleibol Sub 18. Ya tiene ofertas de equipos del exterior

la chorrillana de 16 años (1.80), quien, como se ve, es sobrepasada por una cabeza por la mayoría de sus colegas. Pero este no es el primer reconocimiento para la promesa del vóleibol peruano, ya que en el Sudamericano del año pasado –donde hicimos historia al campeonar ante Brasil luego de 32 años– fue elegida como la jugadora más valiosa del torneo y en el Mundial Juvenil de República Checa (junio) ocupó el tercer puesto de las máximas anotadoras con 136 puntos.

LA MÁS BRAVA

III RICARDO NARVÁEZ III

rnarvaez@diario16.com.pe

D

entro de todo equipo siempre existe una pieza diferente en la que recae una mayor responsabilidad, aunque esto no esté escrito. Es a este elemento al que recurres para darle vuelta a una situación adversa, donde con una arenga a viva voz –que hace que te ponga la piel de gallina– o un tanto en el preciso momento, puede inyectar esa ‘garra’ que hace cambiar por completo a todo el equipo. Pero el talento no es el único requerimiento indispensable para ocupar este cargo, sino también una fortaleza mental que contagie al resto del equipo los estados de ánimo necesarios para cada etapa del duelo. Estas cualidades las tiene

EL EQUIPO IDEAL. Audriana Fitzmorris (armadora/ EEUU), Xinyue Yuan (bloqueadora/China), Jordyn Poulter (bloqueadora central/ EEUU), Ángela Leyva (opuesto/ Perú), Minori Wada (líbero/Japón), Yunlu Wang (matadora de esquina/China), Elizabeth Martínez (matadora de esquina/R. Dominicana).

la capitana de la selección peruana de menores de vóleibol, Ángela Leyva, quien además de tener nuestra gratitud eterna al rajarse con la selección peruana Sub 18, que quedó cuarta en el Mundial disputado en Tailandia, nos llena –aún más– de orgullo al ser elegida por la Federación Internacional de Vóley (FIVB) como la mejor atacante del certamen. La artillera fue elegida como la brava entre bravas de alrededor de 400 jugadoras que participaron en el torneo, a pesar de ser la segunda máxima anotadora con 157 puntos (135 ataques, 17 bloques y cinco servicios), por detrás de la japonesa Muziki Yanagita (159).

·UNO DE MUCHOS

“Hemos trabajado para lograr esto, no hemos podido lograr el

·YA ESTÁ PEDIDA

tercer puesto ante Brasil, pero estamos entre las cuatro mejores del mundo. Vamos a seguir haciendo lo que hemos venido haciendo. Vamos a avanzar y seguir trabajando porque se vienen partidos más fuertes en otras categorías”, dijo la líder de las ‘Matadoras’ en declaraciones para RPP.

Luego, tras escuchar las palmas y los gritos de sus compañeras en las tribunas, la atacante recibió el galardón de manos de las autoridades del certamen y posó junto al resto de las jugadoras que conformaban el equipo ideal del campeonato. Al ver la imagen del ‘Dream team’ juvenil se le da más mérito al logro de

Sus destacadas actuaciones con la selección peruana la pusieron en el radar de todos los cazatalenLa tos del vóleibol mundial. Ya le lección e s habían echado al naciona la el ojo en República Checa, llegará añana pero fue en Taipital mp.m. a c landia donde se a las 6 decidieron. La actual jugadora de la San Martín confirmó que ha recibido múltiples llamadas de equipos del exterior, pero que todavía no ha tomado una decisión al respecto. Ante esto, la pelota ahora está en cancha de la Federación Peruana de Vóleibol (FPV), que es la que decidirá el futuro de la joven voleibolista, pues es este ente el que posee su carta pase. De emigrar, Leyva adquirirá mayor experiencia y roce internacional, lo que la harían aún más letal de lo ya es en estos momentos con la bicolor.


05 08 2013