Page 1

!MISS COLITA

!NUEVA TITULAR DE COMISIÓN DE SALUD ASEGURA QUE NO HAY INFORMES NI NADA

¡Cuentazo! Congreso no investigó ‘hospitales de Alan’

SOBRE CHARLA A DIRECTOR DEL TREN ELÉCTRICO

4

1 6 diario DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR I Nº 740 I LUNES 3.9.2012 I PRECIO: 50 CÉNTIMOS I VÍA AÉREA: 70 CÉNTIMOS

“ME ENGAÑARON”

¡AMPAY A LOS HUMALA!

o v i s u l Exc

www.diario16.com.pe

!MARATONISTA TEJEDA‘HUNDE’ A MAESTRO KIM

6

4

Ahora denuncia acoso

•CARLOS TORRES

DESAYUNO CLAVE 2 3 !Diario16 encontró a Alexis, Ulises, don Isaac y doña Elena en decisiva reunión en La Molina, sin Ollanta ni Nadine !Acuerdan que Alexis Humala acuda a citación del Congreso para explicar presuntos faenones. El patriarca Isaac será su abogado !Además, revelan que próximo paso familiar es: “Telefónica no va”


diario 16

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

q

POLÍTICA

2

III AMANDA MEZA III

REDACCIÓN ameza@diario16.com.pe

III CARLOS TORRES III FOTOGRAFÍA

U

NIVERSIDAD AGRARIA, LA MOLINA. Domingo 2 de setiembre. 11 A.M. Un lugar campestre en un día soleado es el punto de encuentro de una peculiar familia. El patriarca don Isaac Humala, junto a su esposa Elena, lidera un desayuno clave con el mayor y el menor de sus hijos: Ulises y Alexis. Faltan el hijo presidente y la nuera primera dama. Ollanta y Nadine no fueron invitados. Entre panes con chicharrón, café y chicha morada se trazan las acciones y posiciones políticas de las que seremos testigos en los próximos días. Sorprende verlos juntos. Don Isaac marca la pauta, habla calmado, pausado y firme. A su lado, Alexis, vestido con un jean celeste y polo con capucha, escucha muy atento lo que el patriarca dice porque se refiere, puntualmente, a la serie de denuncias que le han llovido por presuntos faenones en licitaciones de su empresa Krasny con el Estado. El acuerdo al que llegan en esta reunión familiar es que Alexis acudirá el 7 de setiembre al Congreso, a donde fue citado para aclarar las compra-ventas de su compañía. No irá solo al Parlamento, su padre lo acompañará como su abogado. Así lo confirmó a diario16 su hermano mayor, Ulises, tras la cita. “Va a dar todas las explicaciones del caso, así que ya no tiene ninguna responsabilidad en las acciones que hayan tomado las empresas porque las ha vendido”, puntualizó. Ulises está tranquilo, sonriente, lo que llama la atención porque dos horas antes un programa ha emitido una denuncia que lo involucra. Una mujer de 35 años, identificada como María Humala, lo señala como su padre. Ella no fue reconocida en forma legítima y él niega la paternidad. Ese tema no estuvo en la conversación familiar. ·TELEFÓNICA NO VA “Siempre hablamos de coyuntura”, nos dice Ulises cuando le consultamos sobre este cónclave. Es conocida la disconformidad y polémica que sostiene con el gobierno de Ollanta Humala, el hermano presidente, por eso no le sorprende la siguiente

¡AMPAY! Sorprendidos se mostraron los Humala cuando nuestra cámara los encontró en pleno cónclave realizado cuando el presidente y la primera dama estaban fuera de la ciudad.

!Padres y hermanos del presidente Ollanta Humala se reúnen en alejada cafetería para planificar acciones y reacciones

Desayuno clave interrogante: ¿Qué están planeando? Suelta una carcajada. “No, no, no, son conversaciones familiares. Somos conscientes de que somos objeto de una campaña mediática que busca demolernos en términos políticos y personales”, agrega. Pero entonces Ulises revela detalles: “Hemos conversado sobre el tema de Telefónica. Consideramos que es una bomba de tiempo y que de alguna manera los medios de comunicación están distraídos en temas menores cuando esto es un tema mayor. Así como la familia dijo: ‘Conga no va’, ahora va a decir ‘Telefónica no va’”. Se refiere a la posibilidad de que el gobierno, a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, inicie la negociación de los nuevos términos y condiciones sobre los tres contratos

vencidos con la empresa Telefónica Móviles. Varios frentes ya se han pronunciado a favor de una licitación internacional y consideran que renovar contrato a la empresa sería “consolidar un monopolio”. ·MUCHOS MUERTOS Pero el clan Humala, que ayer domingo decidió juntarse para hablar de coyuntura nacional, también criticó duramente los últimos sucesos ocurridos en Jauja, donde las protestas por la construcción de un nuevo aeropuerto llevaron a enfrentamientos entre pobladores y policías. El resultado: un muerto, decenas de heridos y detenidos. “Hemos visto con preocupación que hay más muertos. Se ha intentado hacer un negociado, al parecer, en Junín con la construcción del aeropuerto. Hemos visto

que ha fracasado esta tentativa, pero ahí está, queda un muerto y hay varios heridos”, sostuvo Ulises a este diario. Son casi la 1 de la tarde y la familia tiene que partir. Se paran de la mesa y entonces Alexis y Ulises se acercan a nuestro fotógrafo. “¿De dónde eres?”, le preguntan. “De diario16 ”, responde. “Ah, ya”, señala Alexis y junto a su hermano posan para un par de fotos más antes de subir a sus respectivos vehículos que se encuentran estacionados muy cerca de la puerta.

Dos preguntitas al vuelo

¡DIGAN CHIS! Una vez descubiertos los hermanísimos posan.

¿Han extrañado a Ollanta en el desayuno? Bueno, así como hemos extrañado a otros miembros, a otros hermanos. Estaba presente el esposo de mi hermana Katia. También mi esposa, mi hija, los hijos de mis hermanos. Los chicos toman rápido su desayuno y se van a pasear. ¿Qué tomaron de desayuno? Chicharrón con un vaso de chicha porque el café de ese lugar no me gusta (…) A mis padres les gustan los lugares campestres. Y hemos ido antes a otras cafeterías como San Antonio, pero a mis padres más les gusta lo campestre.


LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

diario 16

q

POLÍTICA

3

!DESCANSO PRESIDENCIAL

El presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y sus hijos aprovecharon el feriado largo para hacer turismo en la ciudad de Paracas, en Ica. Los Humala Heredia se hospedaron en la zona conocida como El Chaco, donde se observó un gran despliegue policial. Su salida de Lima se manejó con total cautela, con razón el resto de la familia efectuó su cónclave con tranquilidad. Uyuyuy.

ORADOR. Don Isaac presidía la reunión, cada vez que tomaba una pausa cedía la palabra al mayor de sus hijos, Ulises. En tanto, Alexis era el escucha.

!MEMORIA FRÁGIL

En una entrevista Alan García pidió que todo el que justifique o defienda los hechos producidos por Sendero Luminoso vaya a la cárcel. Pero la memoria del expresidente parece ser muy frágil, no recuerda que en el VII Congreso Nacional de la Juventud Aprista manifestó: “El senderista tiene lo que nosotros no, mística y entrega… Esa gente merece nuestro respeto y admiración”. Entonces, ¿a la reja?

!MÁS MEMOREX

DIRECTIVAS. Tanto doña Elena como don Isaac dirigían la reunión. Ni el pan con chicharrón los distrajo de sus planes. El resultado podría causar indigestión en el gobierno.

!Hermano del presidente niega la acusación y no se someterá a examen de ADN

Mujer de 35 años afirma ser hija de Ulises Humala

L

os problemas en la familia del presidente no cesan. Luego de 35 años, María Isabel Humala Menacho sale a la luz y afirma ser hija ilegítima de Ulises Humala Tasso, a quien pidió ser reconocida. Según un reportaje emitido por un programa dominical, María Humala asegura que no busca dinero ni prestigio al realizar esta revelación, sino el reconocimiento de parte de la familia. Afirma que el patriarca don Isaac Humala Núñez sabe de su existencia y la ha apoyado en reiteradas ocasiones con“propinas”cuando ella aún era una niña, y que cuando iba en busca de su padre, este último le decía que estaba en París y que por el momento no podía verla. Según la denunciante, todo comenzó hace 35 años, cuando su ma-

EL DATO

dre, doña Herminia Menacho Cauti, laboraba en la casa de la familia Humala Tasso en Maranga, San Miguel. Allí conoció a Ulises, joven estudiante de ingeniería de tan solo 18 años,y tras un amorío salió embarazada y nació María Isabel. Al enterarse del supuesto embarazo, la madre de los Humala, Elena Tasso, habría empezado a maltratar a doña Herminia, incluso la habría llevado a un nosocomio para que abortase, pero esta se negó. Luego de ello, renunció al puesto que desempeñaba en la casa de los Humala y se fue. María Humala,quien no fue firmada por Ulises, contó que desde niña visitaba a don Isaac en su despacho ubicado en el Centro de Lima, donde recibía apoyo económico.“Él me decía

que hay que sentirse orgulloso de llevar este apellido,me pedía que siguiera estudiando y me daba mi propina”, contó Humala Menacho. Confesó que desde hace 18 años no visita al patriarca de los Humala porque siente vergüenza de decirle que ya tiene su familia: “No tengo cara para verlo, no sé cómo decirle que ya estoy comprometida con mi familia y mis tres hijos”. En la actualidad, María Humala vive en Villa María del Triunfo y trabaja como vendedora ambulante. ·LO NIEGA Ulises Humala negó conocer a doña Herminia Menacho Cauti y calificó la acusación como un “tema de farándula” del cual no quiere ser partícipe.

Alan García Pérez afirmó que si Javier Velásquez Quesquén o Jorge Del Castillo hubieran sido candidatos presidenciales en el 2011, el Apra tendría 20 o 25 escaños en el Congreso. Sin embargo, García olvida que el principal promotor de la candidatura de Meche Aráoz fue Velásquez lo que causó la oposición de los compañeros, incluido Del Castillo.

!ALAN PPKAUSA

Indicó que no se someterá a un examen de ADN y que está plenamente seguro de no ser el padre de María Humala: “No me someteré a caprichos o deseos de otras personas, no necesito hacerme el ADN para descartar que es mi hija”, indicó. Por su parte, don Isaac Humala negó conocer a María Humala y calificó de “chiste” la denuncia realizada por dicha persona.

Según un reportaje de la revista Caretas, el patriarca de los Humala tiene tres hijos fuera del matrimonio. La primera con la exempleada de la familia Dámasa Gonzales (Violeta Humala Gonzales, de 55 años), la segunda con la exdirigente distrital de ascendencia alemana Luzmila Duncker (Dunia Humala Duncker, de 52 años) y el tercero con Rosa Alvarado, costurera de la familia (Amaru Humala Alvarado, de 43 años)

Y otra perlita más. García Pérez indicó que la pobreza se derrota con empleo y obras. “Si quieren me pongo a tocar la flauta y a decir amo a los pobres”, sostuvo. ¿Será que quiere seguir el ejemplo de alguien? ¿A quién se habrá referido?

!YO SOY SAN MARTÍN

El periodista Enrique Castillo, conductor de “Agenda política”, confundió repetidas veces al presidente del Poder Judicial, César San Martín, con el vocal supremo y polémico Javier Villa Stein, incluso lo llamó por ese nombre. Esto ocasionó la molestia y aclaración de San Martín, quien sin embargo dijo que ese lapsus no era grave para él sino para el periodista. “¡Cuidado!”, repitió San Martín, quien tuvo que decir su nombre dos veces más.


diario 16

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

Tenía otra expectativa, como llegar a un auditorio grande, pero al final fue una cosa chiquita”. De esa manera la modelo Vanessa Tello resumió su malestar en torno a la charla que le brindó al director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, el pasado 6 de agosto. En una entrevista concedida al programa Cuarto Poder, la popular Miss Colita reveló que se sintió incómoda y sorprendida porque pensaba que al terminar la charla dirigida a Plasencia iba a realizar otra presentación para el resto de los trabajadores de la AATE. “Es incómodo porque es algo que en ningún momento se hizo, por lo menos por mi parte, con una mala intención. Es algo que nunca me había pasado”, sostuvo Tello al ser consultada sobre la falta de información que le dieron antes de realizar la charla sobre nutrición. Como se sabe, el Consorcio Tren Eléctrico, conformado por las empresas Odebrecht y Graña y Montero, que viene realizando la segunda etapa del tren, le pagó US$ 500 a Tello para que dicte dicha charla. “No se me había pasado por la cabeza que ellos quisieron contratarme con engaños. Simplemente no me dijeron las cosas claras.Incluso me molesté porque me hubiese gustado saber que él (Oswaldo Plasencia) era el público objetivo”, remarcó tras el escandaloso ampay que dio a conocer diario16. Finalmente, la Miss Colita sos-

q

POLÍTICA

4

!Miss Colita señala que el Consorcio Tren Eléctrico quiso quedar bien con Oswaldo Plasencia y la contrataron para dar una charla sobre nutrición

“No me dijeron las cosas claras y eso me molestó”

EN CAPILLA. Hoy debería conocerse la decisión del Ministerio de Transportes sobre la permanencia del cuestionado funcionario.

tuvo –como muchos creen– que el Consorcio Tren Eléctrico quiso quedar bien con la AATE contratándola a ella para una charla de nutrición. “Me dijeron que esta empresa es una de las tantas empresas que trabaja con el Tren Eléctrico y audita el trabajo del Tren Eléctrico. Supongo que el Tren Eléctrico (consorcio conformado por Odebrecht •ARCHIVO

y Graña y Montero) quiere quedar bien con ellos y les está regalando una charla”, manifestó. ·¿NADA MALO? En el informe periodístico también se entrevistó al director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), Oswaldo Plasencia, quien dijo que no es ilegal que una empresa privada que es fisca-

lizada por su institución le dé ese tipo de ‘regalitos’. “Evidentemente, acá no hay nada malo, nada incongruente, nada ilegal en absoluto y simplemente son temas que hay que estar siempre aclarando. No es un tema que haya sido exclusivo para mí ni nada por el estilo, creo que hay una mala información en ese sentido”, expresó el funcionario.

!Presidente del Poder Judicial se reserva posición personal y dice que el tema no compete a su institución

San Martín: “Indulto a Fujimori es problema de Humala”

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, evitó dar una opinión sobre el posible indulto al expresidente Alberto Fujimori, quien cumple la sentencia por delitos de lesa humanidad que dio la sala que él presidió en el año 2009. Dijo que ese no es su problema, sino del presidente Ollanta Humala, tras señalar que guarda para sí su posición personal. “(Mi opinión) públicamente no puedo decirlo. Tengo que afirmar públicamente que el indulto es atribución exclusiva y excluyente del presidente de la República; es su problema, no

del Poder Judicial”, remarcó. En otro momento, al comentar sobre el comportamiento del exprocurador de ese poder del Estado Segundo Vitery ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde defendió el controvertido fallo de Javier Villa Stein a favor del grupo Colina, San Martín reconoció que “es obvio” que el fujimorismo tiene influencia en su institución, aunque dijo que no cree que la misma llegue a la Corte Suprema. Al preguntársele si la punta de lanza de esa influencia es Villa Stein, el titular del Poder

Judicial dijo: “No lo sé, no lo sospecho ni me interesa”. También señaló que desconocía que tenía un enfrentamiento de diez años con Vitery, tal como lo aseguró este tras ser cesado. ·ANALIZARÁN NEGACIONISMO San Martín también adelantó que la Sala Plena de la Corte Suprema iniciará una discusión “muy cuidadosa” sobre el proyecto de Ley del Negacionismo, la cual calificó de “polémica”, con el fin de determinar si esta norma contribuye a garantizar un espacio de libertades y de democracia plena.

!Maratonista denuncia acoso por parte de su exentrenador

Tejeda acusa a Kim de haber querido abusar de ella

La abanderada en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Gladys Tejeda, aseguró que las agresiones que habría recibido de su exentrenador Pedro Kim no solo habrían sido en el plano físico; también la habría acosado. En Cuarto Poder, la maratonista reveló que este también habría querido abusar sexualmente de ella. Tejeda contó que en una ocasión, cuando estuvieron en Huancayo, ella tuvo que compartir hospedaje con Kim porque era la única del grupo que no tenía casa en esa región. “Me dijo: ‘Mi esposa, mi novia, usted. Porque mi esposa está en Corea’. Yo le dije:‘Maestro, usted está loco’. Desde ese momento le decía loco. Quería abusar de mí, a veces me agarraba de forma brusca, me quería tirar al sillón o meter a su cuarto”, indicó. La deportista también señaló que Kim le mandaba besos volados y quería llevarla a un espacio donde ellos se quedaran solos. Entonces él “se comportaba como un adolescente” y trataba de enamorarla. En el mismo reportaje, Kim negó estos hechos y anunció que si ella lo “ataca” de esa manera, él la denunciará por calumnia y difamación. Añadió que ella habría armado esa historia para esconder un presunto romance con el también deportista Raúl Pacheco. Kim renunció a su cargo de entrenador luego de que Tejeda denunciara que en el último día de competencia en Londres él le propinó una patada a la altura de la cadera. Kim negó esta acusación y dijo que se siente traicionado por ella e indicó que fue ella, más bien, quien lo agredía verbalmente.


LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

diario 16

q

POLÍTICA

5

!Presidente regional rechaza diálogo pese a que gobierno no prorrogó el estado de emergencia

A

l presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, no le bastó que el gobierno no prorrogara el estado de emergencia en su región para así retomar el diálogo. La autoridad regional ahora le exige al jefe de Estado, Ollanta Humala, que suspenda definitivamente el proyecto minero Conga y ordene a la empresa Yanacocha que se retire de la zona. En caso contrario, remarcó, continuarán las protestas. Como ya es costumbre, Santos utilizó su cuenta de Twitter para referirse a la decisión de no prorrogar el estado de emergencia en las provincias de Cajamarca, Bambamarca y Celendín. Sostuvo que el Ejecutivo continúa defendiendo a la empresa Newmont, accionista mayoritaria de Yanacocha y propietaria del proyecto minero. “Concluye el estado de emergencia de papel, pero continúa ocupación militar. Ministros defienden a Newmont con uñas y dientes; algún día se sabrá la verdad. Si minera Yanacocha in-

Santos: “Protesta seguirá si Yanacocha no se va de Cajamarca” •ARCHIVO

cumple con retirarse de Conga, protesta seguirá”, desafió Santos. Asimismo, precisó que esa decisión se dio por represión y sin escuchar a la población.

·DÉBIL Y MENTIROSO

Para el analista político Fernando Rospigliosi, el levantamiento del estado de emergencia solo confirmaría que el gobierno continúa siendo débil frente a los conflictos sociales. Precisó que dicha medida permitirá que la población continúe protestando e incitando a la violencia.

“No sé ahora qué hará el gobierno central en Cajamarca porque de todas maneras los antimineros podrán atacar los reservorios de Yanacocha. Sin duda es un gobierno débil y sin rumbo”, refirió el analista, quien agregó que tras la medida Santos debe sentirse triunfador. Por su parte, el también analista Juan Sheput sostuvo que el Ejecutivo está mintiendo a la población cuando refiere que el proyecto Conga está suspendido,pues la empresa minera sigue construyendo los reservorios de agua en esa misma zona.

EL DATO

El Frente de Defensa de Bambamarca y el de Celendín, y el Comando Unitario de Lucha de la región se reunirán este miércoles a las 10 a.m. para evaluar su postura sobre la decisión del gobierno de no prorrogar el estado de emergencia


LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

ernesto

DE LA JARA

Mistura en defensa de Mistura

S

e puede estar entre quienes gustan de todas las canciones con ‘P’ de patria, gritar a la primera “Viva el Perú, carajo” o celebrar que se haya instaurado el Día del Pisco. Pero también cabe no soportar nada de eso. También hay una línea que separa a los que han puesto a la comida peruana en un altar –y que se emocionan cada vez que un visitante, sea quien sea, confiesa que le ha encantado el cebiche ante la pregunta de los periodistas, como si la comida fuera lo único que tiene el Perú– y los que no. Con el mayor respeto por el derecho al gusto –incluido el mío–, me ubico en el segundo grupo, por más que tengo el orgullo de ser peruano. Pero lo que viene ocurriendo con la gastronomía peruana me parece que es algo distinto y positivo. Para comenzar, nos une un poco, lo que tiene su mérito porque somos un país fragmentado. Es cierto que juntos pero no revueltos, porque no comemos lo mismo, ni en los mismos lugares, y lo que se produce en Huancavelica es muy distinto a lo de Lima; pero no es exagerado hablar de la comida peruana. Es interesante que en la cadena haya sitio para todos, desde los campesinos hasta los diversos tipos de cocineros. Por algo la gastronomía constituye casi el 15% del PBI y ha creado cerca de 300,000 empleos. Todo esto para decir que hay muchos argumentos a favor de Mistura, evento que es la expresión concentrada de lo dicho.Tiene el valor de ser un espacio público en el que confluyen diversos sectores sociales. Obviamente, no todos, pues faltan los que no tienen para pagar (y ni para comer), y los que no salen de su gueto, por más que también les encanta el arroz con pollo. Y lo del espacio público común no es poca cosa, ya que no lo tenemos, a diferencia de otros países, en los que por lo menos se comparte el transporte público o ciertos colegios, universidades y plazas. Mistura es también el gran reto cumplido. Tener la capacidad de traer a cientos de personas de todo el país y de afuera, además de recibir a más de 600,000 visitantes, no es poca cosa. Y esto no se ha logrado porque Dios es peruano, sino a punto de profesionalismo y una chambaza. Sería una actitud autodestructiva digna de un análisis prolongado en el diván de Saúl Peña (homenajeado justamente hace unos días) que quienes precisamente tienen como marca el respeto del entorno y de nuestra biodiversidad, además de las buenas relaciones con los vecinos, tiren todo al traste. Estamos ante una experiencia que ya puede hablar por sí misma. Lleva varios años sin haber causado el más mínimo daño. Y es cierto que la sede –como dicen los organizadores– queda hasta mejor, como ha ocurrido con el Parque de la Reserva, que se quedó con una mucha mejor iluminación. Ahora, también reconozco el derecho a protestar. ¿Hay intereses ocultos? No lo sé y detesto que siempre se diga que los hay. Pruebas. La solución pasa por el respaldo de quienes quieren disfrutar Mistura, por mostrar que se ha cumplido con los requisitos de ley, además de un diálogo claro con los del barrio. Cambio de tema: el caso Villa Stein, del que ya he escrito en este espacio. Está bien criticar la pésima actuación del Estado en la Corte Interamericana y a quienes, haciendo espíritu de cuerpo, han defendido su sentencia, como se expresa en el pronunciamiento oficial del PJ. Pero no perdamos de vista que si la Corte se pronuncia contra la sentencia, no será por esa deficiencia, como algunos pretenderán decir, sino porque la sentencia es indefendible y violatoria de la Convención Interamericana.También hay que abrir bien los ojos en relación a la actuación del CNM, el Congreso y otras instancias del Estado, comenzando por el Poder Judicial y la Corte Suprema. De ellos dependerá si, finalmente, gana la justicia o la impunidad.

diario 16

q

POLÍTICA

6

!Presidenta de comisión de Salud desmiente que exista un informe preliminar sobre posible caso de corrupción

No se ha cumplido con investigar ‘hospitales de Alan’

•RAFAEL ZARAUZ

III CARLOS AGUILAR ÁVILA III

¿

caguilar@diario16.com.pe

Puro cuento? La nueva presidenta de la comisión de Salud, la fujimorista Karla Schaefer, aseguró que su antecesor, su compañero de bancada Segundo Tapia, no inició ninguna investigación sobre las presuntas irregularidades en la construcción de hospitales del régimen aprista. “Las investigaciones de los hospitales no se han realizado (…). No hay nada. Yo pedí información (a Tapia) y no se ha investigado nada”, enfatizó a diario16. Lo dicho por Schaefer deja sin piso al extitular de ese grupo, quien en reiteradas oportunidades ha asegurado que sí se han detectado indicios de sobrevaloración e irregularidades en los hospitales construidos durante el régimen aprista. Es más, el también fujimorista había adelantado que ya existía un informe preliminar en el que se detallaban diversos indicios de compras irregulares de instrumentos médicos y sobrevaloración en algunas de las obras. Al respecto, Schaefer dijo que es cierto que Tapia ha visitado algunos nosocomios en provincia para ver la situación en la que se encuentran, pero –aclaró– esto no lo faculta a concluir si existe o no sobrevaloración en esas obras. Además, agregó, no existe ningún informe preliminar sobre el tema. ¿Quién dice la verdad? “Segundo ha ido a fiscalizar los hospitales y a ver la situación. Él es doctor, no es un ingeniero

ni un arquitecto que pueda ver si hay sobrevaloración de obras o si estas están mal hechas. No hay ningún informe preliminar. Además, nunca se contrató al personal adecuado para hacer el trabajo que solicitó el Pleno del Congreso”, sostuvo. Cabe recordar que el 4 de enero de 2011, el Pleno del Congreso otorgó facultades investigadoras a la comisión de Salud para que, en un plazo de 90 días, determine si existen o no responsabilidades políticas, administrativas, civiles o penales en los funcionarios encargados de dichas obras. Para esta tarea se creó una subcomisión integrada por los legisladores María Cordero (fujimorista), Rubén Condori (Gana Perú), César Yrupailla (Gana Perú), Esther Saavedra (Gana Perú) y Víctor Crisólogo (Perú Posible). ·¿Y LOS CITADOS? Hace meses, Tapia indicó que

se había encontrado una serie de deficiencias en el proceso de construcción de los hospitales levantados en el régimen aprista. Además, aseguró que se detectó una empresa a la que se le desembolsó 20 millones de dólares para la construcción del hospital regional de Ayacucho, el cual sigue en planos. Este congresista no solo informó sobre las presuntas irregularidades encontradas, sino también anunció que citaría al exministro de Salud Óscar Ugarte y al extitular de EsSalud Fernando Barrios para que respondan por los indicios de corrupción detectados en esa institución. Asimismo, dijo que también citaría al exministro aprista Hernán Garrido Lecca. Sin embargo, sus anuncios cayeron en saco roto porque ni uno de estos personajes pisó la comisión de Salud.

EL DATO

La comisión de Salud evalúa trasladar el grupo investigador de los hospitales del régimen aprista a la megacomisión

Casos aún por investigar »

Para el nuevo Hospital del Niño, ubicado en San Borja, se invirtieron S/.206 millones. De este monto, 102 millones fueron destinados a la compra de equipos de tecnología avanzada, como un resonador magnético, un angiógrafo y un tomógrafo computarizado. Sin embargo, hasta la

fecha ni el nosocomio ni los equipos funcionan. La nueva sede del Instituto Nacional del Corazón (Incor) se inauguró el 29 de marzo de 2010. La obra demandó un presupuesto de S/.100 millones. En una primera etapa comenzó costando 46 millones, luego

»

aumentó a 75 y, finalmente, alcanzó los 100. En Pisco, región azotada por el terremoto de 2007, el expresidente Alan García inauguró el hospital San Juan de Dios. Los pobladores no pudieron utilizar dicho centro médico porque no estaba listo.

»


diario 16

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

q

POLÍTICA

7

Efraín Condori, presidente de Conare-Sutep, asegura que existe una persecución política contra él y que el Ejecutivo quiere censurar su forma de pensar. En relación a las polémicas declaraciones que dio en Francia, donde manifestó su respaldo a Sendero Luminoso,el dirigente no lo niega y se escuda en la Constitución,pues dice que esta“le permite expresarse libremente”. De otro lado, afirma que su organización no se sumará a la huelga indefinida que alista el Sutep para este 5 de setiembre. Saque usted sus propias conclusiones.

III CARLOS AGUILAR ÁVILA III

caguilar@diario16.com.pe

!Presidente de Conare manifiesta, además, que no apoyará huelga de maestros del 5 de setiembre

Efraín Condori no se arrepiente de respaldar a Sendero que el gobierno está realizando una persecución contra el pensamiento Gonzalo. ¿No cree que debería aclarar el tema de una vez? Eso nosotros lo hemos aclarado en reiteradas ocasiones, lo que nunca nos permitieron hacer es esclarecer. La prensa se pregunta: ¿Cómo un dirigente que es del Movadef está en las marchas de maestros? Y según la prensa son iguales Conare y Movadef. Esta información es tendenciosa y lejana de la realidad. Cada organización es diferente. -Usted dijo eso, ¿por qué no lo acepta? Es una situación que ya verá la justicia, y como personas esta-

•CARLOS TORRES

-Dígame cómo va la denuncia que tiene que afrontar por el delito de terrorismo que le entabló la Procuraduría Antiterrorismo. ¿Ya lo citaron? Sí, en un sentido bastante ambivalente. Me citaron para el viernes 22 de agosto, y viendo el almanaque ese día cae 24 y no 22, eso demuestra que las autoridades no tienen coherencia. Esa es la calidad de autoridades que tenemos.Y se ha cometido el mismo error en la denuncia del Ministerio de Educación. -Si en la citación se le pregunta cómo se pueden interpretar las declaraciones que dio en Francia, donde señaló que existe una persecución contra marxistas, leninistas, maoístas y simpatizantes del pensamiento Gonzalo, ¿cómo respondería? Eso lo responderemos en el lugar adecuado, ante quienes defienden la denuncia planteada por el Estado. Hoy, a nivel de prensa, nos reservamos de decir qué es lo que vamos a responder. La prensa debe saber manejar cuáles son sus aspectos y competencias, y no entrometerse en el proceso judicial. -Es una buena excusa para no aceptar lo que todos hemos escuchado. Sí, pues. En todo caso, eso ya lo deslindaremos. -¿Entonces, usted sí tiene afinidad con Sendero Luminoso? Lo único que le puedo decir a usted es que somos organismos diferentes: Conare es diferente, Movadef es diferente, Sendero Luminoso es una organización diferente, y eso es lo que no han logrado entender en todo este tiempo. -Usted es sindicalista y ha aceptado que hay profesores afiliados al Movadef dentro de su organización. Además, ha dicho en Francia

“No participaremos en el paro regional” -El Sutep ha anunciado un paro regional desde el 5 de setiembre en rechazo al proyecto de Ley de Reforma Magisterial. ¿El Conare va a sumarse? Si bien recogen los aspectos de nuestra lucha, ellos quieren llevar a cabo su propósito perverso y con-

fabularse con la Ley de la Reforma Magisterial. Viendo esto, nosotros no vamos a participar. Además, ellos no participaron cuando nosotros hicimos el paro. -Pero el secretario general del Sutep, René Ramírez, dice que cuenta con el apoyo de profesores del Conare.

Como presidente del Conare te digo que no hubo ningún tipo de conversación ni diálogo respecto a ese punto. Si ellos dicen que el Conare va a participar, eso es falso, nosotros desmentimos esa versión que el Sutep maneja para ganar masas a su favor.

mos dentro de la Constitución en nuestro libre ejercicio del derecho a la opinión y el derecho a la idea. Entonces, no nos pueden prohibir nada porque eso está en la Constitución. -Entonces, en ese marco de libertad de pensamiento usted se está expresando a favor de Sendero Luminoso… No, no. Usted tampoco, tendenciosamente, diga eso. (…) Mi relación con el magisterio es un tema muy diferente. (…) Le voy a pedir que siga con el tema del Sutep, céntrese en ese tema y seguiremos conversando. -¿No quiere conversar más de Sendero y Movadef? No, ese es un tema que la justicia ya verá (…) lo que quieren es generar persecución política, y ya lo han logrado. Estamos con bastantes denuncias. -Parece que la palabra “persecución” le gusta mucho. La repite bastante. Esto es persecución política, qué más puede ser. Ya nos quieren prohibir pensar de una u otra manera diferente al Estado, diferente a la de los que gobiernan.


diario 16

8 LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

Las elecciones de EstaZdos Unidos, de la A a la Con el objetivo de acercar la realidad de las elecciones de Estados Unidos, ofrecemos un recorrido por términos muy utilizados en la política americana de la A a la Z:

»Blue collar: (Cuello de camisa azul) Miembro de

la clase trabajadora que realiza trabajos manuales (frente al oficinista, “white collar”). Tanto Romney como Obama se están esforzando mucho por captar el apoyo de los trabajadores. »Caucus: Reunión o asamblea partidista en la que los ciudadanos eligen al candidato oficial del partido a la presidencia. Se celebra en algunos estados como Iowa, Nevada, Wyoming, etc.; mientras en otros se utiliza el sistema de primarias. »Donkey: Símbolo del Partido Demócrata. Su origen está en el apodo que recibía Andrew Jackson, fundador del partido, de sus enemigos. El famoso caricaturista Thomas Nast lo inmortalizó al dibujarlo en varios periódicos »Elephant: Símbolo del Partido Republicano. Inventado por Thomas Nast en una viñeta de Harper's Weekly en la que un burro asustaba a animales del zoo, entre ellos a un elefante que llevaba escrito “el voto republicano”. »Flip-flopper: Persona que cambia de discurso, postura u opinión con facilidad. Este es uno de los argumentos más utilizados en toda campaña cuando un candidato ha cambiado de postura y ha defendido medidas diferentes en algún momento de su trayectoria. »GOTV: (“Get Out The Vote”) Acciones de movilización que se producen especialmente en las últimas horas previas al día de la elección y que tienen como objetivo conseguir la mayor movilización social posible. »Jib-Jab: Estudio digital de California que crea videos políticos satíricos que distribuye por internet. Su video más famoso fue el de Bush y Kerry durante la campaña de 2004 titulado “This land is your land”. »K-Street: Calle de Washington D.C. en la que tienen sus sedes las principales firmas de lobby y consultoría política. Suele utilizarse “K-Street” como sinónimo de lobbistas. »Neocon: Corriente política conservadora que tuvo un gran peso e influencia durante el mandato del presidente George W. Bush. »Obama girl: En 2008 la Obama Girl se convirtió en una de los protagonistas de la red. Fue un personaje al margen de la campaña de Obama, pero sirvió para aumentar la popularidad del candidato. Surgió de un video musical protagonizado por una modelo con el título “I got a crush on Obama” (“Estoy enamorada de Obama”). »Veteran: Veterano de guerra, un segmento de la población que está muy presente en la vida pública de Estados Unidos y especialmente durante las campañas electorales. »X-generation: Se conoce así a la generación nacida entre 1965 y 1980, a la cual pertenecen Barack Obama y Paul Ryan. La generación de líderes políticos de más edad, como Mitt Romney, es conocida como la del “baby boom”, que siguió tras el final de la Segunda Guerra Mundial. »Zero (ground): Zona de Manhattan (Nueva York) en la que se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center antes de los atentados del 11 de setiembre de 2001. www.abc.es

q

Una campaña dura

!Romney refuerza en Tampa su perfil de gestor económico para superar el carisma

III DIARIO EL PAÍS III

A

demás de ungirle como candidato oficial, la Convención Republicana de Tampa le habrá servido solo de modesto trampolín a Mitt Romney. Las encuestas reflejan ahora prácticamente un empate técnico con Obama, en algún caso con ventaja para el conservador. No ha logrado despegue rotundo en la mejor ocasión que tenía. Paul Ryan, su acompañante en la batalla electoral, encarna a sus 42 años el cambio generacional en las filas republicanas, y ha sido quien ha dinamizado la candidatura y concitado el verdadero entusiasmo de los delegados. Su empuje puede acabar socavando la imagen de un Romney más aburrido, percibido sobre todo como hombre de empresa, honrado y rico, según señala un análisis electoral del Centro Pew. Esta ha sido la convención más radicalizada de la historia de los republicanos. Han dado un giro a la derecha en casi todos los ámbitos, haciendo prácticamente irreconocibles las maneras del Grand Old Party. Su programa electoral ha despertado una especial atención por su afán de poner patas arriba la tibia sanidad pública que Obama ha logrado impulsar, por la voluntad de introducir en la Constitución la prohibición del aborto, por querer obligar a la exhibición pública de los Diez Mandamientos o por el abando-

no de toda preocupación por el cambio climático. Pero si hay una columna vertebral en la candidatura republicana es su feroz oposición a todo lo que sea el Estado —salvo en defensa, donde prometen un gasto del 4% que no se sabe de dónde sacarán—, y es ahí donde pesa más el Tea Party, con una in-

fluencia cada vez más notoria en el partido. Aún así, Romney y Ryan se dedicaron en la cita, más que a realizar propuestas concretas, a criticar a Obama por su gestión de la crisis económica y a afirmar que ellos lo harán mejor. La campaña se anuncia sucia, y cara. Muy cara. Segu-

III STEPHANIE GRIFFITH III AFP

Una es negra, la otra blanca. Una nació en la riqueza, la otra proviene de una familia de clase obrera de Chicago. Al igual que ocurre con los dos candidatos presidenciales, sus esposas –Ann Romney y la primera dama Michelle Obama– constituyen una muestra de contrastes en un año electoral en el que la preferencia por una u otra de las esposas podría tener más peso del habitual en unos comicios que se espera sean muy reñidos. Ambas mujeres son vistas como refinadas y abogadas efi•AFP

ramente el resultado final está en manos de los votantes de un reducido número de estados decisivos que optaron por Obama en 2008 y que ahora dudan. Poco antes de la Convención del Partido Demócrata que empieza mañana en Charlotte (Carolina del Norte), el actual presidente va ganando

entre las minorías hispanos— y entre cuya posición es d ahí el papel estelar de Ann, la esposa Este lleva la delante tre los obreros blan nes. Y Obama le ave factor que puede se carisma: cae mejor,

!Michelle Obama, Ann Romney: una

La batalla de las prim

caces de sus respectivos maridos, el presidente demócrata, Barack Obama, y el candidato republicano, Mitt Romney. Expertos políticos sostienen que la gente vota por un presidente, no por su pareja. Pero la primera dama ayuda a llenar importantes vacíos y a completar las percepciones de los votantes a la hora de decidir a quién elegir. Catherine Allgor, profesora de la Universidad de California Riverside, afirma que ese es el motivo

por el que la gente escuch tanta atención el discurso d Romney la semana pasada Convención Nacional Repub en Tampa, Florida (sureste) “Los estadounidenses que esas mujeres pueden d timonio del auténtico homb que su vida privada –como do, padre y gestor de los as familiares– ilustra su mora y su auténtico carácter”, d Allgor a la AFP. Probablemente tambié


q

INTERNACIONAL

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012 9

EN LAS REDES SOCIALES

a de Obama

•AFP

La reforma del transporte urbano en Lima va

H

RECICLA. La estrategia del candidato republicano pasa por capitalizar la decepción del electorado con Obama.

•AFP

SE LAS JUEGA. Barack Obama mantiene el apoyo de los votantes latinos rumbo a la Convención del Partido Demócrata que comienza esta semana Carolina del Norte.

a muestra de contrastes

meras damas

én es-

guerra garcía

Ver vestidos al presidente de EEUU, Barack Obama, y al rival republicano, Mitt Romney, como si fueran gladiadores o robots ya es posible, aunque sea solo en papel. Por el momento. Esta es la idea de una editorial americana para animar la carrera hacia la Casa Blanca. Una iniciativa que ya tuvo mucho éxito en el 2008 y que vuelve con más modelos para el futuro presidente. Pero para la mayoría de los analistas políticos la futura batalla electoral de EEUU se jugará en la red. Al margen de iniciativas más o menos originales, la tendencia principal que pasará a ser fundamental en el cambio de voto de los proclives a ello estará en la estrategia en internet y, en concreto, en las redes sociales.

—negros e las mujeres, decisiva. De ar en Tampa de Romney. tera solo enncos y varoentaja en un er esencial, el r, gusta más.

hó con de Ann a en la blicana ). creen dar tesbre, de o marisuntos ralidad declaró

gustavo

tarán atentos al discurso de Michelle Obama en la Convención Demócrata en Charlotte, Carolina del Norte, la próxima semana. La primera dama tiene un papel en la política estadounidense, a diferencia de las mujeres de los jefes de Estado de otros países. Puede constituir una fuerza política por derecho propio con la que hay que contar. Michelle Obama, la actual primera dama, es abogada, estudió en Princeton y en Harvard, una

profesional que de alguna manera ha sostenido a la familia Obama. Ha apoyado varias iniciativas durante el primer mandato del presidente, entre ellas a las familias de militares y su “Let's Move!”, un plan para mejorar la dieta de los niños y combatir la obesidad. Ann Romney, de 63 años, ha sido ama de casa, nunca trabajó profesionalmente. Eligió ser activista de grupos de padres y otras organizaciones cívicas. Luchó durante años contra la esclerosis múltiple y el cáncer de mama, que está superando. Convertida a la fe mormona de su marido, es licenciada en francés por la Brigham Young University. •AFP

ay varias buenas noticias que nos permiten concluir que la reforma del transporte urbano en Lima va. En primer lugar, la alcaldesa de Lima recupera su aprobación ciudadana que cayó hasta 13%, y alcanzó el 30% (cercano al 38% de votación con el que ganó las elecciones). La lideresa de Fuerza Social y su equipo político no solo le han dado la vuelta a una intensa campaña de demolición, sino que además han vencido la revocatoria, mantenido la unidad de los cinco partidos que gobiernan Lima e iniciado reformas que ordenarán la ciudad. La recuperación de la aprobación de la lideresa de la reforma del transporte fortalece a la propia reforma que en sus principales componentes tiene una aprobación que fluctúa entre el 62% y el 90%. El gobierno metropolitano ha logrado, sin duda, generar la expectativa respecto al cambio del sistema en la ciudad de Lima. En segundo lugar, la MML ha logrado que el Grupo Orión decida, finalmente, anunciar su decisión de participar en las licitaciones de los corredores complementarios. El Grupo Orión tiene varias rutas y algo menos que el 10% de las unidades de transporte en Lima, y esta decisión implica que las empresas del Callao –envenenadas por la campaña de desinformación de Rau Rau– se suben al carro de la reforma. Y esto ocurre al mismo tiempo que el propio gerente de Transporte Urbano del Callao, Miguel Gonzales, declaró que en su municipalidad están de acuerdo con la reforma en Lima. En tercer lugar, el martes pasado el Concejo Metropolitano de Regidores aprobó por casi unanimidad (dos abstenciones) facultar a Protransporte para ejecutar las licitaciones de los corredores complementarios. En cuarto lugar, entre el lunes y el miércoles se publicaron todas las autorizaciones de rutas que están en los corredores complementarios y sus alimentadores. También se publicaron las rutas de los corredores de integración y sus alimentadores. Es decir, de todos los elementos medulares del nuevo sistema tronco alimentador. Finalmente, tal es el realineamiento de los actores en concordancia con la reforma que incluso el presidente de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, Oswaldo Plasencia, señaló en una reunión técnica con el viceministro de Alemania y funcionarios de las municipalidades de Lima y del Callao que nuestra ciudad no puede esperar y que los corredores complementarios deben ejecutarse. Y en este punto es importante aclarar que el corredor complementario de la Carretera Central está diseñado de forma tal que va a complementar la Línea 2 del Metro, así que el alcalde de La Victoria puede estar tranquilo y dejar de desinformar a la ciudadanía, pues hay total complementariedad entre los proyectos. Por todo esto, el camino está allanado para la reforma. El señor Rau Rau tendrá ahora el financiamiento de los revocadores y los sustituye en la tarea, así que ha ganado el apoyo del grupo político que él denostó durante la administración anterior. Pero salvo el tema de tener más recursos de los sectores más oscuros y desacreditados de la revocatoria, no tiene ninguna forma de detener su inexorable avance. La ciudad necesita esta reforma, y un grupo sin propuestas ni ideas, que no quiere el diálogo institucional, no le va a quitar a Lima su reforma más importante.


diario 16

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

!Líder de APP descarta posible alianza con partido de Alan García

Acuña: “El Apra demostró corrupción en su gobierno”

Sorprendido por las declaraciones de la lideresa del PPC, Lourdes Flores, quien no descartó una posible alianza política con el Apra, el líder de Alianza Para el Progreso (APP) y alcalde de Trujillo, César Acuña, descartó tajantemente que su partido pueda concretar una alianza similar. Acuña acentuó su discrepancia como integrante de la Alianza para el Gran Cambio, que reunió a APP, el PPC, el Partido Humanista y Restauración Nacional para las elecciones de 2011. “APP jamás haría una alianza con el Apra. Jamás, porque yo no quiero malograr la imagen de un partido nuevo, joven, con un partido que ha demostrado corrupción en su gobierno (de Alan García)”, indicó a Andina. Tras reiterar su extrañeza por la puerta abierta que dejó Flores respecto de una alianza con el partido de la estrella, la autoridad regional invitó más bien a la lideresa del PPC –y a los de otros partidos– a aliarse con su agrupación, ya que se trata de “un partido honesto, transparente y con ganas de trabajar”. A la dirigencia aprista Acuña le recomendó que trabaje para recuperar la confianza en la población con la finalidad de revertir la imagen de corrupción que ha generado el gobierno de García. “Eso no lo puede quitar nadie”, remarcó. De otro lado, rechazó las críticas a su gestión en Trujillo que hiciera el secretario general del Apra, Omar Quesada, quien indicó que Acuña no tiene autoridad para hablar de su jurisdicción ya que él no vive ahí.“Lo que él diga es una opinión política. El Apra siempre hace política atacando a sus contendores”, señaló.

One Laptop Per Child Lima, 31 de agosto del 2012 Sr. Juan Carlos Tafur Director Diario 16 Estimado Señor: Hemos visto con preocupación la información aparecida el día 31 de agosto del 2012 en el diario que Ud. dirige, en las páginas 08 y 09, bajo el titular El faenón de las laptops escolares. Se habría producido sobrevaloración de US$ 100 millones. Empresa beneficiada a dedo durante gestión aprista hoy pretende anular proceso en el que ha sido descalificada, en el cual hacen referencia de manera equivocada a una guerra que ha desatado One Laptop Per Child Association Inc. (OLPC) al supuestamente ser descalificada por el Ministerio de Educación (Minedu). Sobre lo afirmado allí, rechazamos tajantemente cualquier insinuación o acusación de corrupción. Es importante precisarle que no hemos desatado una guerra y que no pretendemos anular el proceso del concurso convocado por el Minedu por la reposición de las 40,032 laptops escolares siniestradas. En ningún momento hemos desarrollado ningún tipo de campaña alguna por parte de nuestra fundación en contra de nadie. Somos una entidad sin fines de lucro, completamente apolítica. OLPC nace en la prestigiosa Universidad Massachusetts Institute of Technology (MIT). Aspiramos a que cada niño en edad de escuela primaria y secundaria en los países en desarrollo ten-

NOTA DEL EDITOR

En respuesta a la carta que publicamos, cabe mencionar que si bien es cierto que la compra de 900 mil laptops a OLPC fue refrendada por el Congreso peruano, fue impulsada por el exministro de Educación José Antonio Chang bajo dos premisas falsas: que costarían 100 dólares y que el convenio se realizaría con el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Nada de eso sucedió. Según la revista The Economist, el Perú ha desembolsado 225 millones de dólares por este masivo programa de laptops y no los 90 millones que

q

ACTUALIDAD

ga las mismas oportunidades de acceso inicial al mundo del conocimiento, en cantidad y calidad, que los niños más privilegiados de un Nueva York, un Tokio o un Berlín. Nuestros miembros fundadores son: Google, Citigroup, Ebay, News Corporation, Red Hat, Quanta Computer, Brightstar Corporation, entre otros. OLPC no es una empresa, o un proyecto de computadoras, no somos comercializadores de computadoras, no somos una empresa comercial que busca beneficios económicos. Somos una fundación sin fines de lucro registrada ante autoridades de EEUU, y por lo tanto estrictamente vigilada por las autoridades de dicho país. Actualmente existen más de 2.5 millones de niños a nivel mundial utilizando las laptops XO en más de 40 países en 21 idiomas diferentes. Nuestro objetivo principal es preparar a los niños de nuestros países para que puedan competir eficientemente en un mundo globalizado, con énfasis en la tecnología, en la economía del siglo XXI. Realizamos un convenio de cooperación con el gobierno peruano en el año 2007. En el marco del convenio mencionado, OLPC realizó todas las operaciones con tal legalidad. Todas las laptops se vendieron a un precio de $188.00 en las diferentes versiones de la laptop XO. Debido a que el Congreso peruano aprobó el convenio por ley, los precios fueron aun más bajos que para cualquier otro de los más de 40 países en los cuales se utilizan nuestras laptops XO. El concurso para el reemplazo de las 40,032 laptops pretende hubiera gastado si se hubiera cumplido el precio inicial de 100 dólares por cada laptop. Creemos que hace bien, por ello, el congresista Sergio Tejada, presidente de la megacomisión, al tratar de esclarecer al detalle estos 135 millones de dólares de diferencia que se han gastado. El BID ha señalado en un informe de febrero la irresponsable precariedad técnica de este programa: los profesores no han tenido el entrenamiento adecuado ni se ha contado con el soporte técnico necesario para resolver los pequeños problemas que enfrentan nuestros niños escolares.

10

conseguir la mejor opción técnica y económica en cumplimiento del criterio del bien a reemplazar y no por un criterio de repartición de negocios a los proveedores. Si fuera válido esto último no se hubiera invitado a concursar a OLPC. El cuadro comparativo que se presenta en la información publicada en el diario que usted dirige es totalmente antojadizo y errado, pues lo que se debe tener en cuenta es lo que tienen que cumplir las propuestas presentadas como especificaciones técnicas y no comparaciones con criterio subjetivo. La XO de OLPC ha tenido ya 3 modelos mejorados con especificaciones de procesadores y memoria significativamente más rápidos y de mayor capacidad de memoria desde su aparición. Este proceso de mejoras sigue en evolución constante, por lo tanto, no es una laptop obsoleta como se indica en la información publicada. Es importante precisar que el precio presentado para esta operación de reemplazo de las laptops quemadas ha sido inferior al de anteriores operaciones ($179.65 vs. $188.00), única y exclusivamente para esta operación y por pedido expreso de la OGA del Ministerio de Educación. El cual se obtuvo gracias a una gestión nuestra con el fabricante en la China por el caso fortuito de esta desgracia en la que se quemaron las laptops en perjuicio de la niñez peruana. Las graves afirmaciones realizadas en el diario que usted dirige no solo carecen de buena fe y sustento, sino que además devienen en tendenciosas. Estas actitudes son tipificadas como delito de difamación según el El remitente señala que vendieron las laptops a 188 dólares, pero esta no fue la versión inicial oficial del gobierno peruano, merced a la cual se consiguió el aval del Congreso para otorgarles el monopolio de las compras estatales escolares de este rubro. Tampoco añade transparencia a este programa la permanente presencia de la Universidad San Martín de Porres, de la que el exministro Chang es rector. Cabe agregar que el gerente de planificación de la USMP fue el director general de tecnología, directo responsable de las compras, y que la USMP recibía el encargo de entrenar a los profe-

artículo 132 (1) del Código Penal peruano. Sobre la base de lo anteriormente indicado y a lo señalado por el artículo 2 numeral 7 de la Constitución Política del Perú, le requerimos rectificar sus afirmaciones por escrito, dentro de las siguientes 24 horas de recibida la presente y a través del mismo medio y formato mediante el cual se ha realizado las falsas y tendenciosas afirmaciones. Agradecemos publicar la presente carta, de lo contrario, nos veremos en la penosa obligación de iniciar acciones legales a fin de preservar el buen nombre de nuestra fundación. Atentamente, Ernesto Rodríguez Frías Country Representative Perú (1) Difamación Artículo 132°.- El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena privativa de libertad de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa. Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131°, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa. sores del Ministerio de Educación. En Uruguay, un país que compró una cantidad muchísimo más baja de laptops, los problemas de fallas técnicas en los equipos se repiten pese a que es un país 100 por ciento urbano y no cuenta con el porcentaje de escuelas rurales que posee nuestro país. Finalmente, la carta no rectifica con datos técnicos que en el último concurso la laptop de OLPC, la XO, tenía un procesador más lento, menos capacidad de memoria, una batería con menor duración y un monitor más pequeño que el presentado por sus competidores a precios similares.


!Sudafricano Desmond Tutu acusa a ambos de mentir para invadir país del Medio Oriente

Nobel de la Paz pide juzgar a Blair y Bush por guerra de Irak (Agencias) El Nobel de la Paz Desmond Tutu afirmó que el ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair y el expresidente de Estados Unidos George W. Bush deben declarar ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya y someterse a un cuestionamiento por la devastación física y moral de Irak a causa de la guerra. En su columna de opinión, publicada por el diario británico The Observer, el sudafricano indicó que el debate que plantearon EEUU y el Reino Unido alrededor del derrocamiento de Saddam Hussein en 2003 creó el telón de fondo de la guerra civil que hoy vive Siria y, además, de un posible futuro conflicto en Irán. Desmond Tutu acusó a Blair y Bush de mentir sobre las armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Irak y aseguró que la invasión a este país “dejó un mundo desestabilizado y más dividido que cualquier otro conflicto en la historia”.

Chile conmemora primer año del accidente aéreo de Juan Fernández

diario 16

q

INTERNACIONAL

11

!Atentados son atribuidos a las FARC

Ataques terroristas dejan 3 muertos y 10 heridos en Colombia Un ataque a una patrulla militar entre los municipios de Toledo y San Andrés de Cuerquia, en Antioquia, dejó dos soldados muertos y uno herido. Las autoridades atribuyeron este hecho al Frente 36 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El secretario de gobierno de Antioquia, Santiago Londoño, informó que presuntos guerrilleros de las FARC atacaron a una patrulla del Batallón Bajes que custodia el proyecto Hidroituango, que será el más grande del país cuando entre a operar en el 2018. Asimismo, en el municipio de Anorí, también en Antioquia, se registró un atentado contra dos torres de energía, hecho que dejó a la población sin energía eléctrica. Cabe señalar que en las últimas dos semanas, en esa misma zona, han sido derribadas seis torres de conducción de energía eléctrica. Estos atentados han sido atribui-

•AFP

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

EL DATO

dos a las FARC. Estos hechos de violencia se producen cuando el gobierno de Juan Manuel Santos ha oficializado que llevará a cabo “conversaciones exploratorias” con las FARC para diálogos de paz. De otro lado, en el municipio de Barrancabermeja, ubicado en el departamento de Santander, la explo-

!Muere en confuso incidente

sión de un establecimiento comercial dejó una persona muerta y otras nueve con graves heridas. El comandante de la policía, coronel Ricardo Castrillón, indicó que la acción terrorista pudo haber sido realizada por las bandas criminales que operan en esa zona del país. Sin embargo, no descartó que las FARC estuvieran involucradas. (Agencias)

En el municipio de Inzá, en el departamento del Cauca, un bus fue quemado por presuntos guerrilleros. Al interior del vehículo no viajaba ninguna persona, por lo que el ataque solo dejó pérdidas materiales

Hermano de ministro ecuatoriano fue asesinado Chile conmemoró el primer aniversario del accidente aéreo en el archipiélago Juan Fernández, en medio del Océano Pacífico, que acabó con la vida de 21 personas, entre ellas el más popular animador de la televisión local Felipe Camiroaga. Un barco con 102 familiares de las víctimas se trasladó a la isla Robinson Crusoe, la única habitada de la mencionada zona, a unos 700 km. del continente chileno, para participar de una ceremonia.

Juan Antonio Serrano (34), fotógrafo de profesión y hermano del actual ministro del Interior de Ecuador, José Serrano, fue asesinado ayer en la ciudad de Cuenca en un confuso incidente. Según la agencia pública Andes, la víctima se encontraba al interior de la casa de un familiar disfrutando de una fiesta cuando un grupo de personas “intentó ingresar al inmueble y Serrano quiso evitarlo. En ese momento uno de los sujetos aún no identi-

ficados le dio una puñalada cerca del cuello”. La misma fuente indicó que la policía detuvo a cinco personas para investigar el suceso y dar con el paradero de los presuntos autores del crimen. El Ministerio del Interior de ese país pidió –a través de su cuenta de Twitter– a los medios de comunicación que no especulen sobre el incidente y exhortó a que se “remitan a información difundida de forma oficial”.


diario 16

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

q

AMENIDADES

ABUELA, EN NACIDA DE ALEMÁN ASNO Y YEGUA

grama 16 #703

EDSON ARANTES

CRIBA PARA EL TRIGO

... LENNON. ... KENNEDY ONOMATOPEYA DE LA RISA TANTALIO

CONTINENTE AMARILLO

DIOS DEL HOGAR

CROMO SUÉTER DISMINUCIÓN DE GLÓBULOS ROJOS

12

BATATA

ATREVERSE A UNA COSA

IMPERIO ALEMÁN

TEJIDO FINO DE ALGODÓN

ENREDOS, EMBROLLOS

RÍO DE FRANCIA ISLA GRIEGA EN ELMAR EGEO

CORRER, EN INGLÉS

BARIO

MAMÍFERO MUSTÉLIDO

YODO, AZUFRE

ÍDEM (ABREV.)

ADJETIVO POSESIVO

GRITO, EN FRANCÉS

MILLAR

PROVINCIA DE LA ANTIGUA IRLANDA DONDE, EN FRANCÉS

LOCO, DEMENTE

DISTINTA, DIFERENTE

OPUESTOS ENLA BRÚJULA

CIUDAD DEL JAPÓN

DESCUBRIÓ EL SUPREMO LOS ISÓTOPOS HACEDOR

PINTOR CUBANO

EN EL DÍA PRESENTE POTASIO, NITRÓGENO

PELAR, QUITAR LA CÁSCARA

MARISCAL PERUANO

ACTOR EN “MUJER BONITA”: RICHARD ... HECTÓMETRO

SOL, EN INGLÉS

TRISTE, EN INGLÉS

HIJO MAYOR DE ISAAC

ESPALDA, EN INGLÉS

RÍMEL O LÁPIZ LABIAL

REY, EN FRANCÉS

900, EN ROMANOS

INTELIGENCIA ETERNA

PATO, AVE PALMÍPEDA

MITRA DE 3 CORONAS

PUNTO CARDINAL

AQUÍ, EN FRANCÉS

GERMANIO

RECIO, VIGOROSO NOSOTROS, EN ITALIANO

ANT. UNIÓN SOVIÉTICA COMO POSEÉIS: ... POSSIDETIS

EN NINGUNA OCASIÓN

LENGUA PROVENZAL SU PUNTO VULNERABLE, EL TALÓN

“GUERRERO DE LA LUZ”

NECEDAD, TONTERÍA

TITANIO

PREPOSICIÓN CONTRACCIÓN SEÑAL DE DE ORIGEN GRAMATICAL ENFERMEDAD

UNO DE LOS HIJOS DE CAÍN MAMÍFEROS ORNITODELFOS

TAU, ALFA, EN GRIEGO MUCHA ÚREA EN SANGRE

AMAGO CON LA ESPADA

REZAR

ÓXIDO DE HIERRO STRAUSS: “EL DANUBIO ...”

CIUDAD DE SUIZA

EN ESE LUGAR

PREFIJO NEGATIVO

ROBERT CAVALIER DE LA ..., FUNDO LUISIANA RENIO

HENRIO, AMPERIO

NIEBLA Y HUMO CONTAMINANTE

ÁCIDO LISÉRGICO

NOTA MUSICAL

CANTANTE: ... TORROJA

RAMIFICACIÓN

CON FULANA Y MENGANA

ARBUSTO DE AMÉRICA

RÍO DE RUSIA

E R

N

A

MONROE: “AMÉRICA PARA LOS ...” DESNUDO, EN FRANCÉS

M

N

P

A

A

H

U

E

L

O Z

M A P

COBALTO

R

PROPIO DE UN LUGAR

U HACER LABOR A CROCHET

T

L

E

O

J

C

E

C

A

R

O

L

O

TRIBU DE ISRAEL A

R

FILÓSOFO CHINO: ...-TSE

L

A

ALFA, OMEGA, EN GRIEGO

A N O

ARTÍCULO NEUTRO

O M

L E

I M

O

P

A

A

LIMPIAR, EN INGLÉS PUSILÁNIME PERTENECEN A OTRO

D

CIRCONIO

Z R OESTE CAMBIÓ PRIMOGENITURA POR LENTEJAS

E

J

L

A

M

C

O

B

A

S

PRESIDENTE DE PERÚ DERROCADO POR GAMARRA: JOSÉ DE ...

E A

N

N

E

I

O

E

S

R

I

L

A

UNO, EN ALEMÁN PALO DE LA BARAJA RAMIFICACIÓN

R R

LETRA DOBLE

D E

INTENSIDAD, ESPACIO

IMPIO REY DE ISRAEL

A C

V A L I

T

SODIO

N A

A

L

E

PRONTO, EN INGLÉS

I

S O

N

O

PERIODO GEOLÓGICO

E

R A

N

MARCO ALEMÁN

P

A

DIOS, EN ITALIANO

S ANTORCHA

T

D E M A

D EINSTENIO

D E I S

O

DICEN QUE HACE AL LADRÓN RADIO, EN GEOMETRÍA

R

A S

ESPOSA DE ABRAHAM

DIARIO DE MADRID

S

S

A

B R O

C

A

AMANTE DE CIBELES

Y

A

RETRASADO EN EL PAGO BAILE DE LA SIERRA : DANZA DE LAS ...

C I

S

T J

A

N

O U

RAPIDEZ, PRONTITUD PREPOSICIÓN: CARENCIA

A S S

N

N

E R

R

ANTÓNIMO: ANTIPATÍA PADRE DE LAS RAZAS

IMPAR

A M

NUESTRO, EN INGLÉS

I

OLIMPIADAS DE BARCELONA

SEÑORA DE LA CASA

I N

O CARTA DE LA BARAJA

N A

NOBELIO

D L

C A

H

C

I

H

E FAVORECER, PROTEGER

A

ITALIANOS, EN POESÍA

I

M

R

O

A

I MONO CAPUCHINO

O

T

I

YERNO DE MAHOMA GRIZZLI: ... DE AMÉRICA DEL NORTE

M

R A

A

N I

P

D

R O I C

S

O

O

N E

P

R

E

O

MOLIBDENO

HIGIENE, LIMPIEZA

P E

L

SALÓN DE CLASES

A U

G

U L

I

S H A

A

TONELADA MÉTRICA

T

A LO SUCEDIÓ HAMMARSKJOLD

L I

M E

D

CINEASTA JAPONÉS: ... KUROSAWA OSCURO, CASI NEGRO

P

C

S

D

O

R

A

R

POETA, ALEMÁN

MAL DE LA CABEZA

H

E

I D

A NORESTE

K I O N N A E B E R

R U K

A R

MADRE DE HELENA

A L E S E Ñ

LABRAR LA TIERRA

D A

A U D

A

COGER, AGARRAR

O I

A

TEATRO JAPONÉS JENGIBRE PERMANECER, PERPETUARSE

L

B

P

A

A

VESTIDURA DE MUJER

C V

C

U O

L

A

CABALLO A VAPOR

MÉDULA DEL COCO

T

S E

S HIDRÓGENO PAGARÉ

O

REPOLLO

SILICIO

I

C

PLANTA SAGRADA DE LOS INCAS

I

M O

A N

T I

TITANIO

DE ... QUEIROZ: “EL CRIMEN DEL PADRE AMARO” ARSÉNICO

TOMAR POR MODELO

PREFIJO: HACIA ATRÁS

R A

INTENCIÓN, VOLUNTAD

S

DEMANDADO EN JUICIO

ALGA FILAMENTOSA

ANTES DEL MEDIODÍA

A

L

(CINE) FELLINI: “LA ... VITA” PERIODOS DE 24 HORAS MASA

M A M

A

N O

SELENIO

P

R

UNO DE LOS SENTIDOS

E

N

E

POBLACIÓN DE COLOMBIA

T

ESPOSO DE ZEUS

DARDO PARA PESCA MAYOR CRÍTICO DE HOMERO

N O

N

A

O

ÚLTIMAS VOCALES

I

E B

R

O

A

L

P

SOLUCIÓN SUDOKU ANTERIOR

P

MADRE DE PERSEO

T

P

PAZ: “LAS ... DEL OLMO”

A

ADVERBIO NEGATIVO

I

CAPITAL DE PACHITEA (HUÁNUCO) PEZ FÁCIL DE PESCAR

D

H

LAGO DE ETIOPÍA

L

R A

B

PAR EN EL PÓKER NEPTUNIO PREFIJO: DE LEJOS

R

A

E

CHOLOJOV: “EL ... APACIBLE” HORSEPOWER

N O

PALADIO

HUAYLLAY (PASCO) CARTAS PARA EL GANADOR VIRTUOSOS

B

ARTE, EN FRANCÉS

E

C

ONU PARA LA SALUD

OSMIO PROVERBIO: “QUIEN MAL ANDA, MAL ...” VOZ DE ARRULLO

POR PARTIDA TRIPLE

TEMOR, APRENSIÓN STALLONE EN EL CINE

N

L A

A

ÁRBOL DE MADERA NEGRA

CONSONANTE COMO LA D

PROVINCIA DE AMAZONAS

VÍTOR OSADA, QUE NO UNIÓN PANADEPORTIVO TIENE MIEDO MERICANA

C

C

A

S

NO ESTÁ CASADO

D

NOSOTROS, EN ITALIANO

S

I

NUNCA, EN ALEMÁN

N I E

ESTADO DEL BRASIL A ORILLAS DEL ATLÁNTICO: ... PAULO

A

S

R

A

T

O

TIEMPO

A L L A D

FA C I L

I

D

A B

I

R E O R E T R O C O G O T E E U N V A C A

E

A L

O PRECEDIÓ AL EURO

MANTO DE BEDUINOS

O

ROEDOR PERJUDICIAL

O L

O E

COMPUSO “FRA DIAVOLO”

S

B

D

ACTINIO

A L

D A

UN JUEGO DE NAIPES CAUCHO CAPITAL DE ITALIA

T

NITRÓGENO AVIVAR A UNO PARA QUE VENGA

ENREDO, EMBROLLO

A

A G

Z O

PINTURA AL ACEITE

OPUESTOS EN LA BRÚJULA

T U

EN ESCRITUA ESCANDINAVA

PROVINCIA DE ICA

O

M

N

S

U “LA DAMA DE LOS TATUAJES” ESTUDIÓ EL DALTONISMO

O L M I

D A

R A

N O

A R P

SEGUNDA PERSONA

NECESIDAD DE BEBER

PREPOSICIÓN DE LUGAR

R NINGUNA PERSONA

E N N A

H

D

A S S Q

LUTECIO

A R

B

A

R

LATERALES DE LA R

SERPIENTE DE EGIPTO

NEGRO, EN ITALIANO DIRIGIRSE SUPERIOR DE MONASTERIO

I

A N

G

R R

B

P

C O

ANTÓNIMO: TEMPLANZA

L

O A

I

N

E A

S

O

I

O

A

B A

ELEMENTOS DEL AGUA PINTOR CUBANO: WILFREDO ...

A L

U

CONJUNTO DE CANTORES

ENTRADA, VESTÍBULO

G

I

T

R

O

VOZ DE ESTÍMULO

O P

CIUDAD DE PENSILVANIA

L

T

D OXÍGENO, BORO

O DISYUNTIVA FÓSFORO LENGUA DE PAKISTÁN

HIGIENE, LIMPIEZA

HORMIGA, EN INGLÉS

A

S

R

S I

S

HIERRO DEL TROMPO

O N

C

T

E

VOZ HUMANA MÁS AGUDA

HEMBRA DEL TORO

FLOR HERÁLDICA

U

A D E N B O Y B A G U

E

A

DIOS DEL HOGAR

P

I

AMPERIO, DEUTERIO

P

... VIC: TEATRO INGLÉS

O MADAME “BUTTERFLY” O “TOSCA” HUEVO, EN INGLÉS

U CAMARERA PLANTA GRAMÍNEA EXISTIR EN UN LUGAR

PIEZA DEL AJEDREZ

CERVIZ

E

I

M O

HERMANOS DEL PADRE

T

C MUELA: DIENTE ...

M

EL PRIMER HOMBRE

TRES, EN ROMANOS

... ASIMOV, ... NEWTON

RÍO DE CHILE

A R

A

L

O M I B I

MISIONERO EN MOLOKAI

AMARILLO DORADO RELATIVO AL CABALLO

E

YO, EN FRANCÉS

J

ÁRBOL DE LAS PAMPAS

NOTA MUSICAL

ARBUSTO DE CHINA

3 4

E Q

COMPOSICIÓN DE STRAUSS

5

3 8 9

L

A

EN EL PARQUE NACIONAL DEL MANU LANTANO POETA INGLÉS

E

R U

DIOSA, EN POESÍA

4 6

A

7

I R E

R

AYER, EN ITALIANO

CUARZO VIOLETA

ALHAJA PEQUEÑA

9

9

TERMINACIÓN VERBAL

5

F

CERVEZA INGLESA

B

A

ISABEL ALLENDE PINT. FRANCÉS: “BAÑISTAS” MANGANESO

VERANO PRIMERAS VOCALES PROYECTIL DE CAÑÓN

S A

SIGLO, TIEMPO ARCO, EN FRANCÉS

SÍ, EN RUSO

E

MARINERO, EN INGLÉS

S T

T

O L

C

E S

PREFIJO NEGATIVO

3

D I

TÁCTICA, MANIOBRA

... MAR, ... UNIÓN

MUY DIFICIL

7

6

E

BAUM: “EL MAHGO DE ...”

RADICAL DE ALCOHOLES

ELOGIO EXAGERADO

2 1

N

I

SANTA DE SALERNO TIMO DOCENAS EN UNA GRUESA

GEMELO DE ARTEMISA

5

T

4

PROVINCIA DE ANCASH

9 7 3

KIPLING: “EL ... DE LA SELVA”

3 8

Ñ

grama 16 #702 ALUMINIO

SUDOKU

ANIMOSO, VALIENTE

SOLUCIÓN

CIUDAD DE FRANCIA CONJUNCIÓN EN VEZ DE Y

9 2 5 1 3 6 8 7 4

4 6 7 8 5 2 9 3 1

1 3 8 7 9 4 5 2 6

3 6 9 4 1 2 7 5 8

1 2 5 3 7 8 6 9 4

8 4 7 9 6 5 3 1 2

5 9 1 2 4 7 6 8 3

2 8 6 5 1 3 7 4 9

4 7 3 6 8 9 2 5 1


LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

diario 16

q

ESPECIAL

13

“¿Mamá, eres lesbiana?” !Verónica Ferrari, directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), publica en el blog Mamacitas un testimonio sincero que aclara las dudas sobre la crianza de los hijos en familias diversas.

H

ace algún tiempo mi hija me preguntó por qué era lesbiana. Ya habíamos conversado sobre este tema, primero cuando me separé de su papá, y luego cuando empecé a aparecer en televisión y periódicos, pero supongo que es una conversación que no se puede cerrar definitivamente, y que es un tema que a ella le sigue intrigando por el bombardeo de información heterosexual que recibe a diario, porque no son los referentes habituales que ve en las madres de sus compañeras de clases y porque soy una lesbiana “pública”. Luego de explicarle por qué era lesbiana (lo menos científicamente posible), le pregunté por qué me hacía esa pregunta, y me respondió que porque quizás ella pueda ser lesbiana cuando sea grande. O no. Y también quería saberlo para poder explicarle a sus amigas porque ellas también me vieron y le preguntaron. Ella les respondió que sí, su mamá es lesbiana, y todas gritaron: “Yeeee”. Y ahí acabó el tema, pero quizás en el futuro podrían

LE PREGUNTÉ POR QUÉ ME HACÍA ESA PREGUNTA, Y ME RESPONDIÓ QUE PORQUE QUIZÁS ELLA PUEDA SER LESBIANA CUANDO SEA GRANDE. O NO volver a preguntarle y la respuesta podría no ser tan agradable como lo fue ahora, y podrían burlarse de ella, molestarla, acosarla y hacer de su vida un infierno por tener una madre lesbiana o quizás por ser ella misma lesbiana. Y entonces debe estar preparada para cuando tenga que enfrentar una situación así, preparación que yo no tuve y que mis padres nunca me dieron. Yo sé que las y los niños pueden ser muy crueles, generalmente por la cantidad de mala información que reciben de sus padres, y es en esos ambientes familiares de donde salen los futuros homofóbicos; pero también valoro mucho la capacidad que tienen ellas y ellos de entender de forma más abierta y menos prejuiciosa temas que para muchos adul-

tos resultan incomprensibles, asquerosos o indecentes, y de los cuales nunca hablarían con sus hijas e hijos. Cuando una niña o niño es víctima de racismo, en el fondo sabe que su familia lo va a apoyar, lo va a proteger y lo va a consolar, sabe que su hogar es un refugio contra el estigma y que puede confiar en sus padres. Cuando una niña o niño discapacitado ve su vida obstaculizada por la inoperancia y la desidia de la sociedad sabe que sus padres estarán con ellos luchando por que su vida sea vivible y que ellos estarán comprometidos toda la vida por hacer que su existencia sea la mejor posible. Cuando una niña lesbiana, un niño gay, una niña o niño trans es víctima de la lesbofobia, homofobia o transfobia sabe, muchas veces, que de ese tema no podrá hablar con su padres, que tendrá que vivir su pesar en soledad, que es posible que en lugar de comprenderlo lo juzguen, lo humillen y lo hagan sentir peor de lo que ya se siente. Una niña lesbiana, un niño gay, una niña o niño trans

sabe que es posible que lo lleven al psicólogo para curarlo, que es probable que lo expulsen del colegio, que su vida será restringida y limitada. Que nada será lo mismo. Yo nunca hubiera podido ser capaz de hablar con mis padres de mi lesbianismo. Lo viví ocultándolo y tratando de llevar

A TODAS ESAS NIÑAS QUE NO PUEDEN HABLAR Y QUE NO PUEDEN SER FELICES LES DIRÍA QUE NO LE TENGAN MIEDO A SUS DESEOS

una vida lo más “normal” posible, y viví así por muchos años, tratando de hacer felices a otros mientras yo era infeliz, por eso, que mi hija, ahora, a sus 7 años, que es justo la edad en la que yo me di cuenta de que me gustaban las mujeres, pueda hablar de ese tema conmigo sin miedo, sin vergüenza y sin prejuicios me hace sentir realmente muy bien. Significa que ella no va a vivir todas las presiones sinsay los sinsa bores que yo viví (o SIEMPRE HABRÁ no los va a vivir de la ALGUIEN COMO formisma for NOSOTRAS signima), y signi QUE PODRÁ fica que ella podrá ser un ENTENDERLAS, poco más feliz ESCUCHARLAS realmencuando realmen Y HACERLES te esté segura de su orientación COMPAÑÍA sexual, sea la que sea. Sé también nique muchas ni ñas, al igual que yo, no podrán hacerlo, sé

que callarán, que se ocultarán, que lo negarán, que llorarán a solas en sus cuartos por la imposibilidad de ser felices tal como son, que se verán forzadas por la sociedad a vivir vidas que no quieren vivir, que no desean vivir, que no deben vivir. Sé que atravesarán por momentos de dolor y violencia por el hecho de ser niñas lesbianas. Sé que esas niñas luego se harán mujeres y esas mujeres posiblemente tendrán miedo toda la vida de que las descubran, y tendrán problemas psicológicos que empobrecerán su calidad de vida y las harán más vulnerables a todo tipo de acosos, chantajes y sometimientos. A todas esas niñas que no pueden hablar y que no pueden ser felices les diría que no le tengan miedo a sus deseos, que no le teman a la palabra “lesbiana”, que se sientan orgullosas de lo que son, que quizás ahora no encontrarán comprensión ni consuelo, pero que hay muchas más como nosotras dispuestas a ayudarlas, a escucharlas, a darles soporte emocional, a no permitir que hagan con su vida lo que no quieren hacer. Que siempre habrá alguien como nosotras que podrá entenderlas, escucharlas y hacerles compañía. Que no desesperen, que la vida es hermosa cuando se hace lo que el corazón manda. Y lo más importante, que valen tanto como cualquiera, que no se sientan menos ni inferiores ni anormales ni enfermas. No lo están, no lo son. Son unas niñas lesbianas como tantas otras que merecen ser felices tal como son. Como lesbiana feminista y activista por los derechos humanos de todos, pero sobre todo de las mujeres, y en particular, de las lesbianas, mantengo una lucha constante contra todas las inequidades que nos afectan. Como lesbiana quiero un mundo en donde no tenga que esconderme ni morir por amar a otra mujer. Como mujer que ha abortado quiero un mundo en donde más mujeres puedan decidir sobre sí mismas y sobre sus cuerpos sin injerencias ni imposiciones de ninguna clase. Como madre solo quiero que mi hija sea feliz si es lesbiana, si decide abortar o si desea ser madre. Y que nadie nunca pueda ejercer ningún poder sobre ella, sobre su vida, sobre sus decisiones, sobre su cuerpo, sobre sus deseos o sobre su futuro.


diario 16

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

q

ESPECTÁCULOS

14

La Mostra de Venecia se sumerge en el misticismo de Terrence Malick III KELLY VELÁSQUEZ III AFP

L

a Mostra de Venecia se sumergió ayer en las hermosas imágenes místicas del celebrado director Terrence Malick, quien compite con el filme “To the wonder”, una historia de puro amor y sentimiento, con Ben Affleck y Javier Bardem. El esquivo director estadounidense, vencedor de la Palma de Oro 2001 en Cannes (Francia) por el controvertido filme “El árbol de la vida”, quien detesta exponerse al público y no fue a

Venecia, describe en su película el amor y el desamor entre una pareja francoestadounidense, dividida entre dos continentes, explorando gloria y dolores, afecto y tormento. Ben Affleck, Olga Kurylenko y Rachel McAdams protagonizan el drama en el que tiene una participación menor el actor Javier Bardem, como cura español con crisis de vocación. Con una fotografía espectacular, marcada por los campos dorados de espigas, atardeceres en Oklahoma, caminatas por plazas, calles y puentes de París y paseos por las espectaculares playas del Mont Saint-Michel, la película abruma al espectador

al transmitir a través de paisajes tanto el entusiasmo por un amor que nace como el desconsuelo por su fracaso. “Es más difícil en una relación ser el que menos ama, porque le toca ser fuerte”, es la sabia y casi única frase que pronuncia Affleck frente al naufragio de su matrimonio tras varias separaciones y reconciliaciones. La convivencia, la rutina y el silencio arruinan el matrimonio, decidido algo precipitadamente para resolver problemas de visa. Es una película “abstracta”, según el director de fotografía, Emmanuel Lubezki, debido a que emplea un ritmo y un lenguaje no convencional, con largos silencios dedicados a instantes bellos y sensuales vividos por la pareja. La voz en off resulta una suerte de elaboración filosófica

del duelo amoroso tanto terrenal como divino, una constante en el cine del visionario Malick, de 69 años, profesor de filosofía formado en la pretigiosa Harvard University. Los actores –ausentes en Venecia tanto Bardem como Affleck y McAdams– trabajaron sin guión ni luz artificial. ·EL AMOR SEGÚN BURSHTEIN En la sección oficial también concursa el filme israelí “Lemale et ha'halal”, de Rama Burshtein, quien debuta en el cine con una tragicomedia sobre una familia de judíos ortodoxos que busca una esposa para un joven viudo. “Lemale et ha'halal” (“Llenar el hueco”) constituye otra mirada, completamente diferente, de la relación de pareja y el matrimonio.

Terrence Malick

Hoy salen a la venta entradas para concierto de

Lady Gaga

La espera terminó. La preventa exclusiva con tarjetas Ripley se realizará a partir de hoy a las 3 p.m. hasta el 5 de setiembre en los módulos de Teleticket. La cantante de “Born this way” se presentará por primera vez en nuestro país el 23 de noviembre en el Estadio de San Marcos.

Los precios

Cancha 1 – S/.560 Cancha 2 – S/.250 Tribuna Norte – S/.155 Occidente 1 y 2 – S/.1,120 (numerada) Occidente 3 – S/.880 (numerada) Oriente – S/.460

EL DATO

Para acompañar el espectáculo de Lady Gaga llegarán a nuestro país la banda de rock The Darkness y la DJ Lady Starlight

!Fue mánager de 50 Cent, Mariah Carey, entre otros

Chris Lighty se suicida Una de las figuras más influyentes del hip hop estadounidense decidió acabar con su vida de un disparo en la cabeza. Según informó el periódico New York Daily News, Chris, de 44 años, se suicidó luego de una pelea con su esposa, a quien le pidió el divorcio el año pasado. Lighty fue mánager de artistas como 50 Cent, Mariah Carey y LL Cool J, entre otros.

!La cantante causa destrozos en una discoteca londinense

Rihanna

pierde el control

La artista de 24 años se subió a una mesa de una discoteca en Londres, y mientras saltaba encima de esta terminó por romperla. Según han informado fuentes cercanas a Rihanna, la seguridad del local la ayudó a levantarse y la expulsó del recinto. Sin embargo, al reconocerla le pidieron perdón y hasta le ofrecieron bebidas gratis.


diario 16

LUNES 3 DE SETIEMBRE DE 2012

E

n su tercera aparición con camiseta del Pacos de Ferreira, Paolo Hurtado gritó su primer gol a todo pulmón. El ‘Caballito’ se ganó la confianza del técnico Paulo Fonseca y no lo defraudó al meter el tanto definitivo en la victoria por 2-0 de los castores sobre el Sporting Braga. El ex Alianza arrancó de titular por segunda vez consecutiva y fue uno de los mejores del encuentro, según la prensa local. El 1-0 del partido lo puso Javier Cohene, mientras que a los 78’ Hurtado recibe un pase que lo dejó solo frente al arquero, para que defina con calidad y decrete el triunfo de su equipo. Con este resultado el Pacos de Ferreira consiguió su primera victoria y sumó cinco puntos en la liga portuguesa. Otro peruano que festejó en el extranjero

R

q

DEPORTES

15

!Paolo Hurtado mete su primer gol con el Pacos de Ferreira en la victoria por 2-0 ante el Sporting Braga !Por su parte, Juan Manuel Vargas pierde 2-3 en su debut oficial con el Génova ante su ex, Catania

‘Caballito’ relincha por primera vez fue Claudio Pizarro: el Bayern Múnich goleó 6-1 a Stuttgart. El ‘Bombardero’ estuvo en los últimos 20 minutos sin suerte de cara al arco. Los compatriotas que no la pasaron tan bien fueron Juan Manuel Vargas, Rinaldo Cruzado y Hernán Hinostroza. El debut del ‘Loco’ con el Génova no fue soñado, ya que cayó 2-3 ante su ex, Catania, jugando de titular hasta los 76’. Por su parte, ‘Ri’ no pudo repetir la excelente actuación de la fecha pasada con el Chievo Verona y perdió 0-2 ante el Parma.

El que sí le sacó una sonrisa al infortunio fue Hernán Hinostroza. El ‘churrito’ anotó el segundo gol en la derrota por 2-4 que sufrió su equipo, el Zulte Waregem, ante Mons por la liga belga. •AFP

de penal, este lo falló. Pero ese solo fue un mero traspié de la nueva contratación roja, ya que no defraudó y cobró su revancha a los 87’ y luego a los 90’, para voltear el partido y darle su segundo triunfo al Manchester United. Con estos tres goles el delantero llegó a las 100 dianas en la liga inglesa y a cuatro tantos en tres partidos con su nuevo equipo.

! í u q a y o t s e o s e ¡Para !Con un triplete de Robin van Persie, Manchester United vence 3-2 a Southampton

Ojo al piojo

obin van Persie se robó el show en la tercera fecha de la Premier League. El holandés se puso el equipo al hombro y marcó un triplete para la victoria por 3-2 del Manchester United ante el Southampton. Los ‘Diablos Rojos’ comenzaron el encuentro desconcentrados, cediéndoles la posición del balón a los locales. Es así que a los 16’ Rickie Lambert puso el 1-0 a favor de los ‘Santos’. Sin embargo, a falta del goleador estrella del cuadro rojo, Wayne Rooney, por lesión, apareció Van Persie para igualar las acciones a los 23’. Morgan Schneiderlin adelantó nuevamente a Southampton a los 55’, y cuando se esperaba el segundo gol del delantero

Desde ayer comenzaron a llegar los ‘extranjeros’ para ponerse a las órdenes de Markarián. Hoy llegará la mayoría de ellos. Este día también será testigo del arribo de la selección venezolana, que quedará concentrada hasta el viernes.

•AFP

mientras que Gonzalo Higuaín decretó el 3-0 a los 76’. La sonrisa se le borró al portugués cuando se fue lesionado del síntopartido a los 64’, con claros sínto mas de dolor en el muslo izquierdo. Pero este no sería el único dolor del luso, ya que según la cadena española Ser,el atacante conversó con el

!Real Madrid golea 3-0 al Granada

presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, para que lo deje irse del club porque no se siente a gusto en el equipo.Toda una sorpresa para el hincha merengue. Con este triunfo el cuadro blanco suma cuatro puntos y se posiciona en la casilla nueve,mientras que los azulgranas, quienes vencieron 1-0 a Valencia con gol de Adriano a los 22 minutos, alcanzan los nueve puntos y siguen siendo los líderes del torneo.

Despierta el campeón

•AFP

ESPECTACULAR CHOQUE

La Supercopa conseguida el miércoles pasado a costa de su archirrival, Barcelona,parece haber reavivado al vigente campeón de la liga española. El Real Madrid goleó 3-0 a Granada por la tercera fecha del campeonato, y con ello celebró su primera victoria en este. Los madridistas fueron los grandes dominadores del encuentro, y su máxima estrella, Cristiano Ronaldo, fue el protagonista del día. ‘CR7’ puso los dos primeros goles a los 26’ y 34’,

El Ferrari de Fernando Alonso y el McLaren de Lewis Hamilto n protagonizaron un espectacu lar choque en el comienzo del Gran Premio de Bélgica. El inglés Jenson Button fue el gran ben eficiado del accidente al ganar po r primera vez en ese país.


diario 16 S A paso de campeón

Diario 16 es una publicación de SERVICIOS DE COMUNICACIONES ESPECIALIZADAS E INTEGRALES DEL PERU SAC ● 3 de setiembre de 2012 ● Año 2 ● Número 740 DIRECTOR: JUAN CARLOS TAFUR ● EDITOR GENERAL: FERNANDO VALENCIA ● JEFA DE INFORMACIONES: AMANDA MEZA ● EDITORA DE FOTOGRAFÍA: SULSBA YÉPEZ ● CONTACTO: publicidad@diario16.com.pe / anexo 116

Redacción: Paseo de la República 2776 - Lince Central : 4213883 / 4401712 / 421 2564 ● prensa@diario16.com.pe

DEPÓSITO LEGAL: 2011-05802 ● IMPRESIÓN: EDICIONES E IMPRESIONES ANDINA

!Sporting Cristal vence 3-1 a San Martín en el Alberto Gallardo y lleva una ventaja de 12 puntos sobre su más cercano perseguidor en la liguilla ‘A’

i al comienzo de la fase de las liguillas se tenía a Sporting Cristal como favorito para llegar a los play-off, ahora se hace cada vez más imposible no verlo en la definición por el título, cuando en cada fecha solo conoce de victorias. Los celestes derrotaron 3-1 a San Martín en el Alberto Gallardo y sumaron otra victoria que lo aleja 12 puntos de José Gálvez, su más cercano perseguidor en la liguilla ‘A’. Si bien faltan 12 fechas para el fin de la segunda etapa del Descentralizado, los rimenses son los candidatos indiscutibles para quedarse con el primer lugar de su grupo y solo les quedaría esperar a que se defina su rival entre los otros ocho equipos. La contundencia y la fineza en la ofensiva ganaron la batalla en este partido. Los dos conjuntos llegaron al encuentro con delanteras para tener cuidado, pero fue el olfato goleador y bien entrenado de los locales lo que acabó con el deseo de los santos de robarle algún punto a los favoritos del torneo. Es así que a los 35’ Junior Ross le mandó un centro perfecto a Irven Ávila en el área para que este marque el 1-0 de un cabezazo. En el complemento los albos salieron decididos a empatar las acciones y tomaron el control del partido. Esta ofensiva les sirvió a los dirigidos por Ángel Cappa, ya que lograron empatar a los 67’ con un penal bien pateado de parte del colombiano Luis Perea. Esta invasión del campo cervecero originó desatenciones garrafales en la defensa santa, que sufrió cara su apuesta. A los 74’, Juan

•RPP

LIGUILLA ‘A’

1) Sporting Cristal 2) José Gálvez 3) Sport Huancayo 4) Inti Gas 5) Universitario 6) San Martín 7) Cienciano 8) Cobresol

64 52 46 45 42 39 37 11

LIGUILLA ‘B’ 1) Real Garcilaso 2) César Vallejo 3) Juan Aurich 4) Melgar 5) Unión Comercio 6) León de Huánuco 7) Alianza 8) Sport Boys

60 59 51 45 45 41 40 26

•DIFUSIÓN

Carlos Mariño puso el 2-1 con un exquisito remate desde fuera del área, y a los 82’ Tarek Carranza cerró el marcador con disparo sutil. De esta manera, Sporting Cristal suma 64 puntos y es líder absoluto de la liguilla ‘A’ con 12 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, José Gálvez. ·EL ‘CICLÓN’ PUDO CON ESTOS CELESTES El líder de la liguilla ‘B’, y por casualidad también de vestimenta celeste, Real Garcilaso, no tuvo

la misma suerte que sus pares de la ‘A’, ya que cayó 2-3 ante Juan Aurich en un partidazo. A los 24’ Andy Pando abrió el marcador de un golazo, para que John Valencia le responda del mismo modo momentos después. Diego Penny volvió a caer a los 68’ tras un remate desde fuera del área de Fabio Ramos, pero minutos después, Ysrael Zúñiga y Luis Trujillo pusieron los goles para alivio de los asistentes del Elías Aguirre.

•RPP

!Pierde 1-2 ante Unión Comercio

Alianza deja la racha Alianza no pudo llegar a su tercer partido invicto en la etapa de las liguillas al perder 1-2 ante Unión Comercio, en Moyobamba, en un partido en el que no supieron aprovechar las numerosas oportunidades de gol que tuvieron. Es así que con un doblete de Germán Pacheco, a los 49’ y 59’, los íntimos se despidieron de la selva peruana sin punto alguno. El descuento lo puso Viza a los 62’.

Resto de resultados »Cienciano 2-0 Cobresol »León de Huánuco 1-1 Melgar »José Gálvez 3-1 Inti Gas

Diario16 - 03 de Setiembre del 2012  

Diario16 - 03 de Setiembre del 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you