Page 1

Edición nacional

Línea idUrecta

£L TIEMPO EN ESPAÑA.—Soplarán vientos flojos de componente norte, que aliviarán ligeramente las alias temperaturas de gran parte de las zonas peninsulares. Nieblas y nubosidad de estancamiento en el norte de Galicia y Cantábrico. Intervalos nubosos en el norte de Castilla, Aragón y Cataluña, con algún chubasco tormentoso aislado en estas últimas. Neblinas matinales en las cuencas de los grandes ríos. Seco y soleado en el resto, ZONA DE MADRID.— Menos calor.

SI conoe* una tteflciencla, un prottitma • an abuso que merezcan la atención da sus eoflcludadanos, recurra directamente a eite diario, látcriba preferentemente o llame al telélono m Madrid 259 68 75. Eala es su "linea directa" con 016. Todos < los dias encontrarán r«spuettsi a sus consultas o publicación de sus noticias. ALEMANIA, 1 OM,; BÉLGICA, 15 FB.; FRANCIA. 2 FF.; HOLANDA, 1 FL.; SUIZA, 1 FS.

15 ptas.-Envío urgente, 16 ptas.

MADRID, VIERNES 9 SEPTIEMBRE 1977

Año II - Número 278

^í?^ í,.W

tado Letame contra Martín Villa El parlamentario vasco desmiente que el servicio de orden de los extrañados estuviera armado ..?

Consejo de Ministros: Sólo temas económicos Más dinero para la exportación y subida de los fertilizantes Pá,g. %

Editoriales sobornan a los profesores Más de 1.000 millones en comisiones d u r a n t e u n curso escolar Pág. 15

Portillo: «Quiero tratar con el Rey en persona» Entrevista exclusiva con el presidente mexicano^ coincidiendo con el viaje de los Monarcas a América

i%mim

Págs. 6 y 7

Alberti: Vuelvo a ser «poeta callejero» •á#^V

,'< . T''^^''--

41^"^ ^•¿ÍM^'<¿'-f^f^ ;T'' ¿M^iíM^^-''

El diputado comunista explica las razones de su dimisión If^^ Pág. 34

í

*,~

^^ Europa Press

Verónica,

asesinada

^^^spués de cuatro días de búsqueda, el cadáver de la hija del cónsul belga en Valencia —tres años y medio de edad— fue encontrado ayer con la cabeza destrozada y signos de violencia, cerca de la residencia de sus padres. Descartado, aparentemente, todo móvil político, el crimen se atribuye a un perturbado. (Pág. 13.)

© Biblioteca Nacional de España

Objeción de conciencia y derecho a la intimidad en la Constitución P á g . 24


2/INFORMÁCION GENERAL

Viernes 9-septiembre 11/DIARIO

Consejo de Ministros:

La economía^

protagonista

Parlamento

Suben los fertilizantes y más dinero para la exportación MADRID, 9 (D16), — La autorización para subir el precio de los fertilizantes agrícolas —^medida de importantes efectos inflacionistas—, la creación de im organismo que canáliee y coordine las optaciones españolas de crédito exterior —hasta ahora las empresas españolas demandaban "petrodólares" cuando las apetecía, incliiso compitiendo e n t r e ellas— y la decisión de emplear más dinero en fomentar la exportación son los aspectos más destacados de la referencia del Consejo de Ministros celebrado hoy en el palacio de la Moncloa.

Diversos nombramien t o s , bierno ha creado la Comisión entre los que destaca el del Interministerial de Finansubsecretario de Justicia-, y ciación Exterior, como órgaotras disposiciones estimulan- no coordinador de las opedo la inversión en las islas raciones españolas de crédiCanarias y atribuyendo nue- to exterior.. La comisión esvas íaciútádes al Instituto tará presidida por el secretaNacional de la Vivienda com- rio de Estado para la Coorpletan las decisiones más im- dinación y Progra m a c i ó n portantes adoptadas por el Económicas, e integrada por Consejo. representantes de los órganos competentes en materia Financiación exterior de financiación externa. Financiación Con el objeto de ordenar de las exportaciones la política de acceso a los mercados financieros interA propuesta del ministro nacionales, aspecto fundamental en el mareo de la actual de Economía, el Consejo de polítiea económica,, el Go-. Ministros ha autorizado 5a

Ortega y Díaz Anibrona,

subseretario

de Justicia

Rafael Mendizábal, presidente de la Audiencia Nacional

dotación de recursos financieros adicionales con destino a la exportación. La satisfactoria evolución que han registrado nuestras ventas al exterior durante los últimos meses, y en particular lás de bie]<>^ de equipo, con tasas de amnento superiores al 40 por 100 anual, y el impulso que'han recibido tras la fijación del tipo de cambio realista de la peseta, han aconsejado la adopción de esta medida. Vivieada El Consejo de Ministras aprobó un real decreto sobre geetión del Instituto Nacional de la Vivienda en /rnateria de cesión de suelo y financiación de viviedas. La finalidad de esta disposición es agilizar la cesión de suelo y la financiación de viviendas por el INV a los pro-' motores privados, concretando algunas de las posibilidades de actuación de dicho Instituto derJtro del marco que ofrece la legislación de viviendas de protección oficial.

La Constitución ya a buen ritmo MADRID, 9 (D16). — Calvo era presidente del La ponencia constitucional Sindicato Sanitario de Guadel Congreso celebró ayer dalajara, cargo del que hasu sexta reunión, que fue bía dimitido, y García Painterrumpida y aplazada lacios era presidente de hasta hoy. Algunos compo- la Cámara Sindical Agrariíi nentes de la ponencia, Ma- de Huelva. Sin embargo, e! nuel Fraga, entre ellos, se senador de Izquierda Demostraron s a t i s fechos del . mocrática por Cádiz, Patriritmo de los trabajos y los cio Gutiérrez Cano, fue QPresultados hasta a h o r a clarado incompatible por obtenidos. ser presidente de la HerLa ponencia tiene ya mandad de Labradores de Chiclana. En la misma seelaborada la tercera parte sión se decidió que el .cede lo que será el título segimdo de la Constitución, nador Fidel Carazo (Sorií.-) que se refiere a derechos y pida disculpas ante la codeberes fundamentales de misión y rectifique las declaraciones hechas a "E! la persona. País", alegando que no haAmargas quejas bía sido convocado a las Aimque atenuada, la aci'ermiones de esta comisión. tividad en las Cortes no Esta ha comprobado que, cesa. Ayer se reunió tamefectivamente, la comunibién la Mesa de gobierno cación había sido enviada interior de las Cortes, que al senador Carazo. continuó debatiendo el a n Malestar diplomático teproyecto de presupuestos para el próximo año. TamSeg-ün Europa Press, enr bién se trataron temas de tre algunos diputados y se. seguridad interna, suginadores, pertenecientes a riéndose, entre otras cosas, la carrera diplomática se la posibilidad de facilitar ha creado cierto malestar distintivos especiales a la por la co m p o s i c i ó n de prensa, además de las crela d e l e g a c i ó n que acudenciales. Hubo amargas dirá a la LXIV confequejas por el hecho de que rencia de la Unión Inuna agencia hubiese aplitei-parlamentaria, en Socado el "mforme Jaime fia, a partir del día 24. La Blanco", que teóricamen- delegación estará posiblete d e b e r l a haber ^ido mente presidida por el titular de Relaciones con las mantenido en secreto. También hubo remñón Cortes, Ignacio Camuñas. de la Com&ión de Iiicom- Los diplomáticos a 1 e gan patibilidades d e l Senado, que no ha habido elección, que decidió declarar com- sino designación y que han patibles al p o r t a voz de quedado excluidos parlaUCD, Rafael Calvo Orte- mentarios con gran expega, y a José Luis García riencia en el campo interPalacios, también de UCD. nacional.

MADRID, 9 (D16).—Rafael Mendizábal Allende, magistrado del Tribunal Supremo, nacido en Jaén hace cincuenta años, fue nombrado ayer presidente de la Audiencia Nacional por el Consejo de Ministros. No pertenece a ningún partido. Mendizábal, que ha desempeñado varios cargos en la Administración, era hasta ahora subsecretario de Justicia, puesto en el que le sustituye Juan Antonio Ortega y Díaz, puesto en el que le sustituye Juan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, letrado del Consejo de Estado, de treinta y siete años, nacido en Madrid, demócrata cristiano. Ortega desempeñaba hasta aJiora las funciones de secretario general técnico del Ministerio de Justicia.

años. Licenciado en Filosofía y Teología. — Consejo Superior del Deporte, don Benito Gaste-" j6n Paz. Natural de Vigo, cuarenta y nueve años. Abogado en ejercicio. — Correes y Telecomunicaciones, Alejandro Rebollo Alvarez Amandi. Cuarenta y dos años, licenciado en Derecho. Fue director general de la Vivienda. — Organiano Auto n o m o Aeropuertos Nacionales, José Antonio Rivera Sanz. Natural de Santander, cincuenta y un años. Doctor ingeniero aeronáutico. — Navegación Aérea, An-' gel Mendoza Castrain. Natural de Haro (Logroño), sesenta y un años. Licenciado en Derecho y diplomado del Estado Mayor de los Ejercitas de Aire y Tierra.

Espacio: teniente gen e r a l Carlos Franoo Iilbarnegaray. Natural de El Ferrol, sesenta y tres años. Fue oapitáai general de la III R e g i ó n Aérea de Zaragoza y ministro del Aire. — Presidente del . Centro Iberoamericano de Cooperación: José María Moro Maatín-Montalbo. N a t u r a l de VaUadolid, cñiouenta y seis a ñ o s . Doctor en Derecho. Sustituye en el cargo al dv.que de Cádiz. — Director tí&l C e n t r o Iberoamericano de Cooperación. José García B a ñ ó n , cuarenta y nueve años. Diplomático. Fue emhajador ue España sn Nicaragua. — Embajador de España en Perú: Juan Ignacio Tena Ybarry, y en Nicaragua; Pedro Mannel de Aristegui v Petit.

Nuevos directores generales El Consejo realizó también los siguientes nombramientos de directores generales: — Política Económica, José Luis Leal Maldonado, treinta y ocho años, licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Naturail de Granada. — Difusión Cultural, Antonio Agustín Papell Cervei'a. Natural de Palma de Mallorca, treintai años. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. — Música, Jesús Aguirre y Oríiz de Zarate. Natural de Madrid, cuarenta y tres

Otros cargos — Secretario general técnico del Ministerio de Justicia: Rafael González-Gallarsffl, Morales. Natural de Madrid, cuarenta y dos años. Doctor en Derecho. Fue subdirector general del Ministerio de Cultxna. — Secretailo pai^a las relaciones con la Admiaistraci6n Pública: José Fernández Vega. Natural de Madrid, cuarenta y un años. Licenciado en Derecho y director del Instituto Nacional de Cicneíaí de ¡a Educación. — Jefe del Gabinete Técnico del vieepresidenie y ckinistro de Economía: AUredo Escribano Martínez. — Presidente de la Sa'a Primera del Tribunal Supremo: Julio Calviilo Martínez. Natural de Vitoria, setenta y dos añas.. Abogado fiscal del Tribunal Supremo y magistrado de la Sala Primera. — Presidentes de sas Audiencias Territoriales de J e villa, Ángel Huidobro Frac.u, y de Burgos, Pablo Maqueda Ibáñez. — Delegado del Gobievno en Tabacalera: Carlas García de Vrcuesa. -— Delegados provinciales de Trabajo en B a r c e l o n a , Juan Draper Matheu; Tarragona, Joaquín B o r r »11 Mestre, y Valentía, Ricaitío Martínez Baii. ~ Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Técnica Aeroespaeiai Esteban Terrada y de la Comisión Nacional de Investigación del

BARCELONA, 9 (D16).— El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, recibii-á esta tarde a los parlamentarios catalanes para llegar a un acuerdo en el tema de la autonomía de C a t a Itmya. Esta entrevista se celebrará MADRID, 9 (D16).—^Tres horas y media estuvieron reteniendo en cuenta las^ exiunidos los ministros con el presidente del Gobierno tras gencias de los grupos políel Consejo, en sesión fuera del orden del día y debatiendo ticos que concurrieron a las temas políticos. elecciones y, obtuvieron reFuentes de la Moncloa consultadas no concretaron el presentación. carácter de los temas que recibieron la atención de los En este sentido habría ministros, pero es posible concluir que el restablecimiento que destacar el empeño de de la Generalitat, las autonomías en general y la inestabilos parlamentarios, cuando lidad política con la proximidad del pleno del Congreso hablan oficialmente, en dede Diputados sobre el "caso Blanco" fueron objeto de jar constancia de que no comentario amplio. Se trata de una nueva neLa referencia de los acuerdos del Consejo de Ministros gociación, sino de concretar no contiene temas políticos de relieve. Es dé suponer que cuestiones de forma. D16 ha ios verdaderos temas políticos del momento fueron estudiapodido com.probar que se dos por los ministros en esa reunión "informal" de tres trata de ima auténtica rehoras y media. negociación, existiendo importantes matices de fondo, como podría ser la répresentatividad .de ¡os parlamentarios en los organismos autonómicos. Con la presencia, que puede ser decisiva, de los parlamentarios en los contactos MADRID, 9 (D16 y agen- dades de dar cauce adectiado con el Gobierno para el resal tratamiento preautonómicias).—Los parlamentarios de tablecimiento de la Generala Unión de Centro Demo- co • hasta tanto se cumplan litat provisional de Catalucrático (UCD) por Vizcaya, los trámites legales que hanya, lo único que se preEchevarría, Echanove y Fej'- brán de -desembocar en un tende, según algmias fuenestatuto de autonomía. náadez Palacios, se entrevistates, es democratizar el pr.'Jron ayer durante más de dos La extraordinaria compícyecto del Gobierno, con el horas con el ministro para las jidad del tema vasco —aña- • fin de evitar los organisRegiones, Clavero Arévalo, a den las referidas fuentes— se mos antidemocráticos incluifin de analizar con detalle el acrecienta a estos efectos o-ir dos en el borrador de decreciente deterioro de la situa- la cuestión previa de su .iecreto-ley para la autonomía, ción en el País Vasco. marcación. terriíoria!, !o Q;'C eií.horado por S a l v a d o r Sánchez Terán y aceptado, Medios próximos a los cita- no ocurre, por ejemplo, cotí dos parlamentarios manifest.i- otros territorios espaiioies, ;•»- en principio, por el presidente Tarradellas. i'on qae se estudió cuanto yos pueblos o regiones csnm Los s.jes principales de esconcierne al problema vasco totalmente definidos y un¡inita i-enegociación. podrían memente acepuidos. y, en particular, las posibili-

SOFUS \Ouieej\ CAMAS

y

jMo pierda tiempoi.,. V nosotroi le solucionarémosj "\ su probiema. /^ \\\\a entre mós de mi convertibles ' poguecon los máximasfacilidades

NUÑEZ DE BftlBOA, 22 JOAQUÍN M.^ LÓPEZ, 27 RÍOS

ROSAS, 38

,

Aparcamierito graiuno

© Biblioteca Nacional de España

16

Inversión en Canarias El Consejo aprobó un real decreto por el que se autoriza excepcionalmente a las Corporaciones Locales de Canarias para que, con cargo a los incrementos de derechos liquidados en el presenta ejercicio, doten nuevos créditos dentro de siis presupuestos -. ordinarios paVa financiar ejecuciones ds obras. Por esta disposición se arbitra la posibilidad de estimular al má- ' ximo la política de inversión pública en dichas islas como medida de indudable, interés social para combath* el paro laboral existente en las mismas.

Los grandes temas políticos, fuera del orden del día

UCD de Vizcaya, con Clavero Arévalo

Suárez recibe esta tarde a los parlamentarios catalanes

establecerse, dentro del marco de democratización del autogobierno, en determinados aspectos muy concretos. Por ejemplo, seria necesario que la composición del "Consell" (o Gobierno autonómico de Catalunya), reflejase exactamente los resultados electorales, siendo su "conseller en cap" (primer ministro) Joan Reventós, como líder de la coalición Socialistes de Catalunya, que obtuvo el mayor porcentaje de votantes. Sería también necesario que el previsto "organismo ".onsultiu" lo compusiera 1? asamblea de parlamentarj(o.5 y, por supuesto, se habría vetado la presencia de los presidentes de las Diputaciones en los organismos de decisión autonómicos, por ser considerados, tanto ellos como las actuales estructuras de las Diputaciones, claras reminiscencias d e l franquismo. En tanto se debaten estos temas el presidente de la Generalitat. de.sde su residencia francesa d*^ Sainr,Martin-Le-Beau. declaró estar conforme y satisfecho con el proyecto de decreto que redactó con el Gobierno. Tarradellas. en unas declaraciones DUblioadas ayer en Barcelona, afirmó que se trata de aotierdos trxmados entre el Gobierno do Madrid y !a presidencia de la . Generalitat, "Ija risnmb''-'íri de parlamentarios - -ba diclin— no tiene nada CJUP- ver en

e.ste asunto."


Viernes 9 - septiembre 77/iDIAilllO 16 Manifestación

INFORMACIÓN^ OENiEllÁL/3

de Bilbao: No había armas en el servicio del

orden

Letamendia, contra Martín Villa BIUBAO, 9 (D16).—"Martín Villa ha declarado que loa extrañados iban protegidos por un servicio de orden armado. Yo tuve el honor de formar parte del serVicio de orden que protegía a los extrañados durante ia manifestación del viernes en Bilbao y puedo asegurar que ni yo, íii ninguno de mis compañeros, iba a r m a d o " , afirmó Letamendia en una rueda de prensa. PaKjo Letamendia. (Ortzi), diputa-do por Guipúzcoa y dirigente de- ELV . (Partido para la Revolución Vasca) dejseaba "salir al paso de las declaraciones provocad o r a s del ministro del Interior". "El sabe que es mentira. Sabe que el verdadero servicio de orden no éramos los militantes de EIA que rodeábamos a iios extrañados, sino laa 200,000 personas que había detrás. Martin Villa sabe que si los detiene la movilización se iba a multiplicar todavía, que el pueblo no iba a permitir nuevos Larenas." Para el diputado de Euska4iko Ezkerra, estas declaraciones dé Martín Villa "están ligadas a las que hizo el otro día en el sentido de que legailizaría a todos los partidos meii.os a los que defienden la lucha armada. Nosotros no somos ima organización armada". "IiO que hace Martin Villa —prosiguió Letamendia— es buscar argumentos, preparar a la gente a la idea de mantenernos ilegales. Pero, afortunadamente, nuestra legalización no depende de Martín Villa, y él lo sabe, Nuestra legalización depende de la voluntad del pueblo vasco de imponerla." Izco, contra LavUla Aunque el motivo de la rueda de prensa convocada ayer por EIA era dar a conocer el contenido de su propuesta respecto al régimen transitorio de autonomía, el diálogo con los periodistas versó preferentemente sobre otros temas. Sobre la amnistía, el ex preso Vicente Serrano Iz!so mostró su desacuerdo con las declaraciones de Landelino Lavilla, ministro de Justicia, en el sentido de que "la concesión de repetidas amnistías crea un clima de inseguridad e imipimidad". Para el ex etarrá y actual dirigente de EIA, "todavía no ha habido ninguna amnistía total y por eso el pueblo sigue reclamándola". Los abertzalé ilisorepan Respecto a las recientes polémicas surgidas en ei seno de la corriente Abertzalé de izquierdas, si bien "EIA aio desea. entrar en una guerra de comunicados", reconoc i e r o n encontrarse mucho más cerca de los planteamientos de ETTA (políticomllíitar) que los de ETA, militar o los comandos Bereziak, calificando a estos últimos como de "grupúsculo en descomposición". "EIA —^según sus portavoces— es partidaria de la unificación de todas las organizaciones armadas, tras el correspondiente debate de clarificación." El pBieblo y la autonomía El proyecto de E¡IA sobre autonomía c o m i e n z a por criticar los presentados por el PNV y PSÓE, ambos basados en los resultados del 15 de Junio, por considerar que este hecho implica, dada la posición de la UCD, excluir de hecho a Navarra, EIA

critica igualmente la falta de participación popular en la elaboración del estatuto que Implican ambos proyectos.

tes acontecimientos en el Rastro madrileño o la agresión al diputado Jaime Blanco. La ORT pide a todos los diputados democráticos que exijan la dimisión del ministro del Interior,

Su propia .propuesta se basa en las elecciones municipales, cuya celebración debe ser inmediaiía. Los alcaldes y concejales elegidos formarán la asamblea de municipios de Euekadi, que sería el órgano encargado de elaborar el estatuto y de convocar uñ referéndum para plebiscitarlo. La asamblea de municipios asumirá provisional m e n t e funciones como el control de las.fuerzas del orden a nivel de cada, municipio, la promoción de medios de comunicación propios y la adecuación de la administración estaital al marco de Euskadi. Junto a esta asamblea, EIA plantea la necesidad de una "asamblea del pueblo", que sea "el cauce a través del cual todo el pueblo participe en la discusión del proyecto y elaboración del estatuto, presentándoselo a la asamblea de municipios para que ló haga suyo". En dicha asamblea, además de los concejales que lo dessai-an, se jnt^prarían los organismo a populares existentes en cada niunicipio: aeoeiaciones de vecinos, gestoras pro-amnistía, etcétera."

Juventudes Tradicionalistas, contra Rosón

Letamendia: Otra bomba contra Martin Villa.

ORT pide dimisión Martín Villa MADRID, 9 (D16). _ La Organización Revolucionaria de Trabajadores ha condenado enérgicamente la actuación de la Guardia Civil en una manifestación ciudadana en Parala, para protestar contra la empresa propietaria de los medios de locomoción locales. Hubo varios heridos leves y detenidos. La ORT, en una nota de su Secretaria de Prensa, indica que las Faersa» de Orden Público no han perdido sus hábitos franquistas, como lo muestran los recien-

MADRID, 9 (DI6). — La junta madrileña de la Agrupación de Juventudes Tradicionalistas ha pedido ia dimisión del gobernador civil de Madrid, Juan José Rosón, por prohibir la manifestación convocada por Fuerza Nueva, que debía celebrai'se el. próximo día 14, en señail de adhesión a las Fuerzas de Orden Público. Las Juventudes TraJicionalistas, según Europa Press, enviaron sendos telegramas al presidente del Gobierno y ai ministro del Interior en los que piden la dinüsión de Rosón. Asimismo, hicieron púMico un comunicado de protesta por la desautorización de la manifestación. Esta manifestación fue convocada por la uítraderechista FN tras los incidentes ocuiridos 611 Santander entre las Fuerzas de Orden Púbiico y el diputado sociaüsía Jaime Blanco.

Pablo Castellanos, de la comisión parlamentaria

investigadora

«Caso Blanco»: El PSOE censurará al Gobierno

MALAGA, 9 (Corresponsal D16).—"Tengo el convencimiento de que Jaime Blanco intervino en defensa de u n ' ciudadano que estaba siendo maltratado, identificándose como diputado desde el primer momento. El 'caso Blanco' se ha convertido en un caso grave, no por el hecho en sí, sino por las actitudes que con respecto a él se están adoptando", dijo a D16 el diputado socialista Pablo Castellano. "Me parece muy grave que el Gobierno, ante un hecho de esta entidad, en el que no sólo se ha vulnerado la inmunidad parlamentaria sino que se ha puesto de manifiesto que siguen los mismos modos fascistas de comportamiento en la represión pública, en vez de adoptar una postura democrática haya tomado ima postura defensiva, y que a través de la UCD haya hecho todos los esfuerzos a su alcance por colapsar el tratamiento de este problema", declaró Pablo Castellano, diputado del PSOE, seci.'etario tercero del Congreso y uno de los dos parlamentarios que ha formado la ponencia informadora del caso d«l diputado socialista Jaime Blanco. "Me parece también gravísimo —añadió— que existan fuerzas interesadas en plantear este caso como un enfrentamiente entre parlamentarios y Fuerzas del Orden Público, lo que es totalmente falso. Cualquier parlamentario con sentido común sabe que muchos agentes de la autoridad y de las Fuerzas de Orden Público no son más que ejecutores de una represión que no nace de sus conciencias ni favorece sus intereses. El día qtie los socialistas sepamos explicar a esas Fuerzas de Orden Público qué papel juegan en la defensa de la corrupción y represión del país, muchos

© Biblioteca Nacional de España

entenderán que no hay lugar a esos enfrentamientos,"

UCD: Unión Colaboracionista Dictadura

que tanto abusan del decreto-ley cuando les conviene, los que comiencen a derogar por decreto-ley tanta basura como hay."

Esto va a estallar En cuanto a la postura del PSOE en el "caso Blanco", dijo: "En el ánimo del partido En cuanto a que la UCD está el censurar una actitud se haya quemado en el poder, gubernamental. Qué más qui- manifestó; que "la UCD no se siera el Gobierno que todo ha quemado, porque ya naquedara reducido a exigir res- ció quemada. La ÜCD no ponsabilidades a unos policías era más que una coalición de armados, que todos sabemos intereses de notables para ver las condiciones en que se mue- de qué forma podían repartirven y el sueldo que cobran. se ministerios y direcciones Eso no va a quedar así. Que- generales. Eso es lo único que remos que quede claro que pi-etendían y lo han conseeste Gobierno, que tanto ha- guido. bla de democracia, no ha camEl problema que se les biado ni un comportamiento represivo de los que tanto plantea es que no hay tnnto acreditaron a la Policía fas- presupuesto como para dar cista, que no en vano era ser- satisfacción a tanto pretendivida por los mismos hombres do demócrata de esta hoia. que hoy se llaman Unión de Quizá ahí esté la crisis de la Centro Democrático, y que UCD. Yo hablaría mejor de para mí siguen siendo "unión una crisis de la clase po'.íiica de colaboracionistas con la que apoya hay el coniinui.snio y que está cargada de tal candictadura." tidad de contradiccionas que Castellano también se re- realmente va a llevar al país firió a un posible Gobierno a una situaeión muy grave, de coalición o concentra- porque él país no está para ción: "Me parece muy di- que se entretengan en peleítas fícil que se logre. Si Juzgaentre ellos. Se está engamos los hechos de los últi- ñando al pueblo, BI Gobiermos dieciocho meses, e¡s ob- no está llevando adelante muvio que las fueteas conservadoras de UCD, o como chas falsedades, que tienen que queramos llamarlas, no tie- conducir a. que esto estalle. nen el menor interés en El día que los políticos cioe llevar adelante un proceso están en el poder tengan sinde auténtica legalidad de- ceridad- y seriedad, l-is oosas irán bien; mientras tanto, camocrática, sino que están haminamos hacia la catástrofe." ciendo los esfuerzos posibles Finalmente, se refirió a los por conservar todo aquello que supone para ellos privi- runiores que le apuntan como legios de la anterior situa- hombre contrario a Felipe ción franquista. Véase, si González: "No tengo nada en no, la prueba de cómo obsconü'a de Felipe González, taculizan que el Parlamento por eso mismo tampoco tei;go pueda cuanto antes revisar que asumir al cien por cien una ley que aún está vigen- lo que él dice. Sí quiero que te, ley fascista y otorgada quede claro que no aspiro a y jamás democrática, fren- ^sustituir a ningún primer sete a la obligación que tie- cretario ni a ocupar puestos nen de ser ellos mismos, importantes."

Apala: Me atribuyen actos que no realicé semana pasada, en que reciP A R Í S , 9 (D16).—"LO que han contado de mi es una bí ia visita de un fimcionanovela mal escrita", afir- rio de la OPPRA (Oficina mó ayer Apala en Marsella Francesa para los Refugiaen las primeras declaraciones dos y Apatridas), pero no que concedía a la prensa estaba del todo seguro y detras su salida de la cárcel cidí continuar la huelga de des Baumettes. Apala po- hambre." dría tener en breve la tar"El pasado sábado —conjeta de refugiado político. tinuó Apala— adopté la deEl refugiado vasco reunió cisión de interrumpir la huela los periodistas en un café ga para poder estar presensituado cerca del puerto vie- te ante el Tribunal luego de jo de Marsella para desmen- que recibiera la visita de los tir rotundamente su partici- abogados. Tengo que añadir pación en los hechos de los también que fue una decisión que le acusa el Gobierno es- propia y no obedecía ningupañol y en base a los cuales na orden." sostiene la demanda de exNo es tan malo tradición de Apala ante las autoridades francesas. Según señaló Apala, a raíz Según manifestó el mili- del atraco a la CAP de Beatante vasco, cuando finaliza- eain la Policía y la Guardia do su confinamiento en la Civil organizaron un gran isla de P o r q u e rolles fue despliegue de hombres y matrasladado a la cárcel de terial para tratar de darle 'Swáon, PM» « ' l a s malas caza. Al no conseguirlo, "su BOttdMon» ét <Scha cárcel, honor quedó por los suelos", "confiaba en ser puesto en y desde entonces han proculibertad en seguida", razón rado responsabilizarle de cualpor la cual su moral decayó quier coea que pasaba en el bastante al comprobar que País Vasco, "aunque fuera el su situación se complicaba. robo de una bicicleta". Apala negó asimismo su "El dos de agosto, cuando ya llevaba varios días en participación en los secueshuelga de hambre, y una vez tre» de Arrásate, Berazadi e rechazada mi libertad, deci- Ybarra. "Las cosas que ee dí —dijo Apala,— reforzar han dicho sobre mi particimi decisión de no comer na- pación en estos secuestros son da, ya que era el único me- totalmente falsas." "En ol caso de Ybarra, por dio de lucha que tenía para denunciar la coalición entre ejemplo —continuó Apala—, los Estados español y fran- mi supuesta participación fue decidida a partir de las decés." Según el refugiado vasco, claraciones de una criada de las muestras de solidaridad Ybarra. Un mes y medio desproporcionadas por el pue- pués de la fecha en que se blo Euskadi mientras ha es- realizó el secuestro le ensetado detenido han sido su ñaron una foto de cuando "principal garantía" de que yo tenía quince años y ella afirmó reconocerme. Cualno le iba a pasar nada. "Comencé a tener espe- quier tribunal se negarla a ranzas de que mi caso se re- c o n s i derar eso como una solvería f a V o r a blemente a prueba, pero no asi las aittopartir del miércoles de la ridadea españolas."

La próxima

semana

Campaña pro amnistía política total BARCELONA, 9 (Resumen Europa Press).—^Lluis María Xirinachs y Agu,sti Valls presentaron ayer en Barcelona los objetivos de la campaña pro amnistía política total, que comenzará la próxima semana en toda España y terminará a. media-dos de octubre. En Catalunya, la campaña se iniciará el 11 de septiembre, previéndose su conclusión el 15 de octubre, con una gran concentración en Montjuich, coincidiendo con ^ 37 aniversario del fusilamiento de Companys, presi-

dente de la Generalitat de Cataltmya. La primera fase de la eampañi pro amnistía tendrá como objetivo primordial el dar .una amplia informacióíi popi¿!ar acerca de los objetivos de la campaña, con el fin de sensibilizar a toda la sociedad. La segunda fase de la campaña estará constituida por una etapa de movilización, en la cual se pretende realizar "actos populares no violentes", consistentes fun. damentalménte en pequeñas concentraciones (eñ algunos casos incluso de una sola persona) ante las" cárceles o los Ayuntamientos.

LISTi Un periódico para la libertad Esta setnana:

• FELIPE GONZÁLEZ ANALIZA LA D I F Í C I L SITÚA-

cioN POLÍTICA H Entrevista con Alfonso Guerra: ENTRE LA DUREZA Y LA TERNURA • Problemas municipales, a manta


4/OPINION

Viernes 9 - s e p t i e m b r e 77/DIARIO 16

Diarioló INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES, S. A. REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN, PUBLICIDAD Y DISTRIBUCIÓN: Padre Damián, 19. Madrid-IS. Teléfonos 404 23 04 y 404 23 61. telex 42028.

Presidente y dlrecior general: Juan Tomás de Ss!u. Vicepresidente; Alejandro Maíloz Alonso. Director de publlcectones: Ricerdo Utrillt.

Director gerente: Antonio aii.

DIRECTOR: MIGUEL ÁNGEL AGUILAR. Subdirectores; Romin Orozco y Manuel R. Hor». Redactores iefes: José-Vicents de Ju»n y Eduardo S»n Mertín

Autonomía con sordina La autonomía de Cataluña, que hace un mes parecía inminente, está tropezando con dificultades imprevistas, y ya es un hecho que el restablecimiento de la Generalitat no se habrá logrado antes de la Diada del 11 de septiembre. Y el caso es que, en esta ocasión, no se pueden echar todas las culpas a Madrid, aunque su actitud en todo el procjeso no haya estado, precisamente, caracterizada por la claridad y. I* ii^cencia. La misma decisión de no abordar en el Consejo de Ministros de ayer la aprobación del proyecto de decreto-ley que restaura provisionalmente las instituciones autonómicas sólo contribuye a enturbiar más una situación ya muy compleja. Menos mal que, al parecer, el aplazamiento tiene ahora la finalidad de que los parlamentarios catalanes estudien y discutan el texto. Y todo hace pensar que lo aceptarán. Con ésta, de todos modos, son ya dos las reuniones del Gobierno que, en contra de lo prometido o insinuado, dejan para más tarde la discusión de la autonomía catalana. ¿Quién utilizaba como método de gobierno el de dejar que ios problemas se resolvieran por sí solos o se pudrieran definitivamente? Una d las claves del repentino empeoramiento del tema catalán está en la bipolaridad Tarradellas-Asamblea de Parlamentarios Catalanes, que, como todas las situaciones de poder dual, acaban produciendo tensiones, cuando no rupturas. Los catalanes resucitaron políticamente al último presidente en el exilio de la Geaeralitat, atribuyéndole la función simbólica de enlace con el pasado histórico y considerándole como expresión de la unidad de todas las fuerzas políticas catalanas frente al centralismo, buscada siempre desde que a principios de siglo se fraguó la solidaritat catalana. Pero resulta que Tarradellas, halagado por todos y mimado por el poder central, no se- ha resignado al papel de símbolo. La destitución de Benet y el descontento de los socialistas catalanes son sólo los índices más patentes de una situación que está lejos de ser idílica. En todo este asunto, el Gobierno Suárez no ha jugado con limpieza ni ha puesto todas sus cartas sobre la mesa. Obsesionado por la victoria electoral de la izquierda en el Principado y por los malos resultados de sus candidatos, Suárez no tiene otro objetivo que sacarse la espina de las legislativas con un triunfo en las municipales. Y para ello parece dispuesto a pactar con quien sea y a manejar la autonomía como una pieza de negociación susceptible de beneficiar electoralmente a su partido y aliados. Además de explotar decidida e inmisericordemente las fisuras del bloque catalán. Con esta politica se pueden conseguir, desde luego, ciertos éxitos tácticos para el Gobierno, pero se puede dañar peligrosamente los asuntos del Estado. Y el tema.catalán, que parecía, a diferencia del vasco, encuadrado en un marco de racionalidad y entendimiento, puede desviarse por derroteros imprevisibles. También en este asunto el Gobierno, y en concreto Martín Villa, han logrado imponer un pacto de süencio. Nadie niega que cu-ando se negocia se impone una cierta discreción, pero de ahí a mantener en la más absoluta inopia política a catalanes y españoles en general, respecto de un tema que les afecta básicamente, hay un gran trecho. Las resistencias a la autonomía de las regiones y nacionaiidades van a ser mucho más escasas de lo que muchos temen si se explica suficientemente qué significan la autonomía, cuál es su alcance y contenido, qué contrapartidas comporta. El espantajo del separatismo, que hoy sólo agitan unos pocos visionarios y que sólo asustan a unos"" cuántos ultras, quedará así definitivamente arrinconado en el desván de la historia. Una concepción amplía de autonomía que no sustituya un centralismo por otro, que no implique un privilegio de las regiones ricas a costa de las pobres, que no suponga cretinismos cantonales como el de esa otra región que desea tener su propio ministro de Asuntos Exteriores, es, ahora, un elemento básico de la democracia. Pero el tema tiene suficiente alcance nacional como para ser objeto de una discusión abierta que lógicamente debe tener lugar' en el marco de las Cortes. Las regiones que, como Cataluña, tienen tan fuerte tradición autonomista es lógico que pidan y obtengan el inmediato restablecimiento provisional de sus instituciones. Y el Gobierno no puede hacer del tema una baza de la política de partido.

© Biblioteca Nacional de España

Catalunya: Autonomía y vísperas de la Diada El 95 por 100 de votos del 15-J en Cataluña íueron obtenidos por siete partidos o «oalicimies, incluida VCD y excluida AP, en eiiyo programa se cojivenía como punto fundamental "el restablecimiento en Cataluña de los prineipios e instituciones del Estatuto de Autonomía de 1932". Una semana después, la coalición vencedora Socialistes de Catalunya iniciaba, con entrevistas a! Rey y Suárez, el proceso negociador para restablecer como primer paso ima Generalitat provisional. Pero el partido gubernamental, UCD, a la vista de su escaso 16 por 100 en Cataluña, que centraste con el 34 por 100 obtenido en el resto de España, iniciaba el 27 de junio la "operación Tarradellas", en un intento de negociar directamente con el presidente de la Generalitat en el exilio, adelantándose a los socialistas en la iniciativa del proceso de negociación. El 2 de julio, tras la visita de Tarradellas a Madrid, iin comunicado oficial del Ministerio del Interior fue interpretado por él Gobierno como "concesión de ima manco, munidad de las cuatro Diputaciones catalanas" y por parlamentarios catalanes y Tarradellas como "un paso que permite una nueva división territorial, con la correspondiente unidad institucional o Generalitat, para Catalunya". Enfrentamiento E! 14 de julio, eñ tempestuosa sesión con el ministro Martín Villa, ios seis parlamentarios de la comisión negociadora catalana rechazan cualquier intento de "simple mancomunidad". Dm'ante casi un mes, con posturas enfrentadas además de tensiones entre Tarradellas y parlamentarios sobre las respectivas "competencias de poder", el proceso de negociación

estaría bloqueado. El Gobierno teme el 11 de septiembre y se ve impotente para vencer la resistencia de ios parlamentarios. En consecuencia, inicia una nueva vía: visita de Sánchez Terán a Tarradellas en París el 10 y 11 de agosto, con una propuesta concreta de reco. nocer dos instituciones fimdamentales en la historia de la autonomía catalana: presidencia de la Generalitat y Consell provisional o autogobierno, con dos competencias principales: preparar un proyecto de Estatuto de Autonomía y participar en lusa comiaión mixta con los Ministerios de Madrid para el traspaso de servicios a Cataluña, Reunidos con el presidente Tarradellas, los seis parlamentarios de la comisión negociadora acuerdan el 16 y 17 de agosto, por unanimidad, incluh- la tercera institución que compone la Generalitat histórica, es decir, el Parlameut de Catalunya o, ahora, Assemblea Provisional, como máximo órgano de control parlamentario del presidente y de su Gobierno. Después vendi'ia, para enfriar las relaciones Tarradellas-parlamentarios catalanes, el íuhnicants cese de senador Benet por el presidente de la Generalitat en el exilio. Las posturas se endurecieron algo y se llegó a nuevas fórmulas de compromiso. A pocas horas áe la celebración de la Diada —fiesta nacional catalana—, Tarradellas ultimaba un acuerdo con e¡ Gobierno de Madrid, acuerdo que parece no cenvencía totalmente a los parlamentarios catalanes. Estos, en su último intentó, acudían a la capital del reino y se entrevistaban con tres ministros y un asesor presidencial, Sánchez Terán. Pero su máximo objetivo, el restablecimiento de la Generalitat para la Diada 77, no pudo logTarse. Tres políticos catalanes enjuician en escritos preparados para D16 el tema de la autonomía catalana.

Consenso genera Antón Cañellas (Secretario general de Unió Democrática de C-ata!uaya) Si es;iste algún punto en el que se da un total consenso de las 'fuerzas políticas cataJanas, éste es, sin lugar a dudas, la reivindicación de la autonoráía. Hoy por hoy, ni tan sólo la Alianza Popular plantea ima, oposición sobre el tema. Un segundo sector de Indudable fuerza vertebradora es la cuestión de los contenidos' que deben caracterizar al estatuto de autonomía. A diferencia de io que acaece en el País Vasco, existe también una posición ampliamente compartida, en cuanto á los contenidos igenerales económicos. Urtói fase que a veces es entendida en. un írróneo sentido literal, explícita

;on suficiente claridad el tema: el estatuto no puede poseer unos contenidos inferiores a los que regulaba la anterior situación autonómica de 1932. Y al citaír esta referencia es necesario sato al paso de una interpretación fruto del desconocimiento. Me he encontrado en más de una ocasión con la sorpresa de que la referencia al estatuto de 1932 es interpretada en sentido disgx-egador, contrario a la -unidad del Estado, como si aquel estatuto confiriera a Catalunya unas capacidades enormes. Es un error y para deshacerlo valga ima rápida referencia: las reglones italiana de estatuto especial, como Friuli Venezia - Giulia o Sicilia, dan a la región unas atribuciones opera-

tivas sensiblemente superiores a las del estado catalán. Otro hecho concreto, que sólo el desconocimiento provocado por largos años de dictadura puede provooax, es el de interpretar la reivincücación de Catalunya como una vocación al privilegio. Nada más equivocado y para deshacerlo una vez por todas, el actual proceso constituyente ofrece 1» mejor ocasión, dotando a tes autonomías de carácter consi'itucional, al mismo tiempo que se las caracteriza por su carácter general para to<la España, de forma similar a la constitución italiana.. Una España democrática puede y debe ser una España basada en la autonomía de siis regiones y países.


OWNION/5

Viernes 9-septiembre 77/DliAiR]iO 16

El 15 de Jimio y la Generalitat provisional Eduardo Martín Partit SociaSisfa de Catalunya Desde hace unas dos semanas la prensa coincide en recoger la impresión de que los días finales de este njes de agosto y la primera decena dal próximo septiembre serán transcendentales en el proceso de recuperación de la Generalitat de Catalunj'a. Súbitamente todo cambió. Dejaron de apreciarse y de interpretarse como contrapuestas las posiciones del presidente Tarradellas y de los. parlamentarios. Las supuestas reticencias y aotiíudes prejudicisües se tomaron de un día a!. otro en coin-, . cidencias de criterios en los aspectos fundamentales del proyecto de régimen transitorio de Generalitat preconizado desde Catalunya. Bl catalizador de este cambio fue sin duda la entrevista mantenida los días 5 y 6 de agosto en Saint Martin-Je-Beau por una delegación de "socialistes de Catalunya" con el presidente Tarradellas. A partir de los acuerdos fundamentales aÜcaiízados en esa entrevista (cuyo comunicado fus publicado en su día por la prensa), y más tarde refrendados en los contactos mantenidos por el presidente con .delegaciones de parlamentarios comunistas, del Pacte Democratic y del Partido Gubernamental, se inicia todo el proceso de "recta final" hacia la Generalitat, en el que actualmente nos encontramos. *°' Respeto a las elecciones ¿Qué había hecho posible este cambio de actitudes y de imagen

ante la opinión pública? Algo tan simple y a la vez tan básico como el reconocimiento explícito de que los resultados electorales del 15 de junio suponían un impulso defmitivo a la reivindicación autonómica y que por ellos la negociación de Catalunya con el Gobierno de Madrid había de expresar "la confluencia en una sola voluntad de la legitimidad histórica e institucional de la Generalitat y de la legitimidad también expresada por el voto del .pueblo de Catalunya el 15 de junio". La consecuencia obligada era el reconocimiento también explícito de que la Generalitat provisional reclamada por Catalunya (presidencia, conséll y ássemblea provisional) tenía necesariamente que acomodarse en su funcionamiento inicia! a aquellos resultados electorales, a la voluntad del pueblo catalán expresada a través del voto. Los últimos acontecimientos (entrevista del presidente Tarradellas con el delegado del Gobierno, señor Sánchez Terán, y reunión en Saint-Mai-tin-le-Beau de la comisión negociadora presidida por el honorable señor Tarradellas) confirman lo que desde hace dos semanas son ya los elementos básicos de la posición catalana unitaria en este proceso y permiten afirmar que, efectivamente, nos encontramos en la recta final, en el último sprint, de la larga marcha de Catalunya para la recuperación, ahora en régimen provisional, de sus instituciones de autogobierno. .^ Pero, ni mucho menos, puede afirmarse que el trabajo está acabado. "Ni siquiera que quepa un alto, un

trales sindicales— en el control de las instituciones y de! funcionamiento de la .Seguridad Social en Catalunya, apoyando y gestionando la descentralización en la aplicación de medidas contra el paro, etc., un Conseil que, con más o menos atribuciones, presidirá la celebración de las próximas elecciones municipales en Catalunya y que, sin duda, tendrá una importante intervención en las futuras elecciones al Parlament de Catalunya. Unas tareas tan trascendentes para el pueblo de Catalunya exigen el concurso de todos en un Consel! • d'Unitat Catalana, que refleje en Un Conseil para el pueblo su composición el resultado de las elecciones generales del 15 de juEl primer ConscU de la Generanio en nuestro país. Un Conseil litat recobrada habrá de asumir simultáneamente la difícil tarea de nombrado por el presidente de la Generalitat, t r a s consultar a los hacer avanzar la autonomía y la no menos difícil de ayudar a la partidos con representación parlasalida de la crisis en las condicio- mentaria, y dirigido por un Conseller en Cap en el que el presines más favorables a los trabajadente delegaría, según tiene reiteradores y el pueblo. Será un Conseil responsable inmediato de la do, sus funciones ejecutivas. negociación coa el Gobierno del No se trata de nada nuevo. Es Estado (a través de una comisión algo que ya los socialistas propomixta paritaria) para el traspaso níamos en nuestro gran niitin elecde servicios estatales que amplíen toral de Barcelona del 8 de junio. el contenido político y de gestión Es preciso afrontar de manera code las instituciones de la Genera- rresponsabie el trabajo de devolver litat. Un Conseil que también haa Catalunya el control de sus rebrá de dar una respuesta, en soli- • cursos y la dirección de sus asuntos daridád con todos los pueblos del en acción solidaria, ante la crisis ecoEstado, a las graves consecuencias nómica y social, con todos los puede la crisis económica y social, meblos de España. Y aquí, también, jorando servicios y estructuras, imel único termómetro válido ha de pulsando el crédito hacia la pequeser el resultado de la voluntad exña y mediana empresa, intervinien- presada por el pueblo de Catalunya do —en coordinación con las cenel pasado día 15 de junio. descanso, en el camino de nuestra lucha autonómica. La consecución de la Generalitat provisional es ciertamente un gran paso adelante, que, además, da un nuevo contenido a la acción política de los catalanes y de CataUtnya. Contaremos con unas instituciones provisionales a las que progresivamente se les irá transfiriendo el ejercicio de funciones y actividades de gobierno y de administración de Catalunya y que, desde el- principio, tendrán la responsabilidad básica de elaborar el proyecto de estatuto de autonomía de Catalunya.

Catalunya: Voluntad de autogobierno Rafael Ribo

PSUC (comunistas catalanes) El pasado día 15 de junio triunfaron en Catalunya las candidaturas que defendían las libertades nacionales y el derecho al autogobierno del pueblo catalán. Aproximadamente, más del 80 por 100 de votos fueron la prueba más evidente del apoyo a unos programas, de la volmitad de una comunidad para recuperar sus instituciones de autogobierno. Hoy nos estamos acercando al punto culminante de unas negociaciones entre el Gobierno y el president-e d-e la Generalitat conjuntamente con los parlamentarios catalanes, negociaciones encaminadas al restablecimiento de la Generalitat provisional, o sea de un organismo político que represente la unidad territorial e institucional d e ' Catalunya y que prepare la futura autonomía. A lo largo de los últimos cuarenta años, el pueblo catalán se ha expresado innumerables veces a favor de las autonomía y de sus derechos que le fueron arrebatados en 1939. Ha sido tma larga, pero creciente marcha reivindicat i v a para exigir unos organismos políticos y el derecho a una lengua y a 'una cultura, ambas perseguidas en todos los ámbitos de la vida pública, y aun hoy toleradas bajo actitudes a veces vergonzantes. EJs imposible separar, en esta larga etapa de recuperación de la identidad colectiva del pueblo de

DÜBI DUBI

© Biblioteca Nacional de España

Catalunya, la lucha de la autonomía de la lucha de la democracia. Son dos caras de la misma bandera, y esta bandera ha estado realmente en manos del pueblo, sin distinción de origen ni de lengua. La Entesa Las clases populares catalanas comprendieron la necesidad de fundir la reivindicación de las lihertades individuales y de las colectivas. Fue precisamente el PSUC el que en su segundo congreso, celebrado en 1965, ofreció a todas las otras fuerzas políticas catalanas la fórmula sintética de reivindicación de las libertades nacionales bajo "eí restablecimiento provisional de las instituciones y principios del Estatuto de 1932" y la constitución de im Conseil Provisional de la Generalitat. Esta fórmula fue adoptada por todas las fuerzas políticas catalanas (la referencia al Estatuto de 1932) en los acuerdos tmitarios que llevaron a la creación de la Assemblea de Catalunya y del Conseil de Forges Politiques de Catalunya. Asimismo, la práctica totalidad de las fuerzas catalanas se presentaron a las elecciones basadas en esta formulación. Cabe señalar en este sentido el gran éxito obtenido por la coalición para el Senado, Entesa deis Cata-

lán, auspiciadas por si ERC, P30, PSOE, PSUC y Estat Cátala, junto con hombres independientes miembros de la Assemblea de Catalunya, y que obtuvo millones de votos y consiguió colocar en la Cámara Alta a todos sus candidatos en las cuatro circunscripciones de Catalunya. Para nosotros reivindicar el estatuto de autonomía es sinónimo de democracia, de intereses de un pueblo, de solidaridad con los otros pueblos del Estado español. En primer lugar es inseparable la autonomía de la democracia. Lo ha sido durante los años de lucha contra la dictadura y lo es hoy y mañana en el proceso constituyente. De la misma forma que se reconoce los -derechos individuales ee deben reconocer los colectivos en ei marco más amplio posible. lia autonomía significa poner en manos de un pueblo los resortes necesarios para que pueda solucionarse, én su propio ánibito, sus problemas. Y si bien era cierto que no se podía pensar en autonomía sin la existencia de im marco democrático en el Estado español, tampoco cabe "imaginar una damooracia que no respete las aspiraciones autonómicas. En segundo lugar la autonomía permite aproximar los centros de decisión política a los principales interesados. Asi se logra un control más eficiente de la administración

pública y una mayor atención por los intereses populares. En tercer lugar la autonomía no sólo no es ningún privilegio para nadie sino que es tma expresión de solidaridad entre los pueblos. , Catalunya, pionera Una constitución democrática que recoja y garantice las aspiraciones atonómicas será el cuadro idóneo de referencia para que cualquier nacionalidad o región del Estado español pueda llegar a alcanzar su autogobierno sin privilegios de ningún tipo. Ademas el ejercicio colectivo de la autonomía permitirá decidir democráticamente sin coacción. Catalunya, reclamando su autogobierno, se siente pionera en el camino de avance de todos los pueblos del Estado español hacia su propia autonomía y a su vez se dispone a contribuir democráticamente a la elaboración de una política económica que acabe en un futuro con esta injusticia que obliga a muchos ciudadanos a abandonar sus tierras y emigrar. Y es curioso -observar cómo a menudo aquellos que propagan ideas en contra de la autonomía de Catalunya acusándola de egoísmo son los mismos que se benefician de un sistema económico hoy \igente que comporta la explotación de unas regiones cada vez más pobres y la emigración de sus habitantes.

Por DODOT

umor sin ache Las iioíicias Manana L. GOÍCOECHEA .MADRID. — Según ha iufonnado TVE en su teiediario de mediodía,-1979 puede ser un año muy favorable para Cataluña y para el restablecimiento de su Generalitat. En efecto, mañana se entrevistarán de nuevo en la capital francesa d honorable Tarradellas y el enviado especial del presidente del gobierno español, señor Rodríguez Pérez. Este último ha decíarado, al llegar a París: "Desde que se iniciaron los contactos bilaterales en 1977, se han dado pasos de gigante. Ya sólo quedan por ultimar pequeños detalles. No quiero dar fechas, pero estoy convencido de que Cataluña tendrá Generalitat pronto. El ^eñor Tarradellas se halla en una , actitud muy comprensiva." —oOo— LONDRES.—Hoy se inicia en esta capital la decimoséptima ronda de las conversaciones hispanO-británicas en torno a Gibraltar. El jefe de la diplomacia británica, s e ñ o r Smith, ha rechazado el término de "negociación" y ha precisado que, por ahora, no se trata más que de tanteos ("tantey"). Por su parte, el ministro español de Asuntos exteriores, señor López, ha declarado en una entrevista realizada en Madrid por la BBC qtie. ninguna de las dos partes pone condiciones previas para un acuerdo, pero que éste es difícil por la complejidad del problema. Hay que recordar que la anterior ronda de conversaciones acerca de Gibraltar tuvo lugar en la capital española en febrero de 1982. —oOo— WASHINGTON.—Un mes antes de que venza el plazo fijado para que Estados Unidos devuelva la soberanía del canal de Panamá al gobierno de este país (como se sabe, en virtud del tratado firmado en Washington por el entonces presidente Cárter, se señaló la fecha del año 2.000), los observadores- políticos en la capital norteamericana se muestran escépticos en cuanto a las intenciones del presidente Gregorínger. Este escepticismo se basa en que, tan sólo a treinta días vista del vencimiento del acuerdo, ©1 jefe de la Casa Blanca no sólo no ha tomado ninguna medida para empezar a evacuar a las tropas y funcionarios norteamericanos de servicio en Panamá, sino que acaba de decidir el envío de diez, mil soldados más. Consultadas fuentes diplomáticas panameñas en Washington, han manifestado, con cierto deje de tristeza: "Nos lo temíamos. En 1977, muchos pensábamos ya que no se pueden firmar acuerdos a tan largo plazo". —oOo— MADRID. — "En Alianza Popular no hay crisis de ningún tipo. Se han ido todos, pero sigo yo, lo cual demuestra que no hay crisis", ha manifestado e] señor Fraga Iribarne, secretario general de dicho partido. Como se sabe, el último "magnífico" que ha abandonado AP ha sido el señor Fernández de la Mora, quien en los tHtimos días de 1977 se pasó a las filas de Fuerza Nueva,


6/NACiOKAi

Viernes 9-septiembre

La visita del presidente

mexicano

a España^ preparada

para el 8 de

77/WAÍRIÍ)

16

octubre

López Portillo quiere tratar personalmente con el Rey

•Sevilla, Bilbao, Barcelona, Zaragoza y la localidad naMÉXICO, D. F., 9 (Enviado especial D16).~E1 Tíarra de Caparroso, de donson sus antepasados. presidente de los Estados Unidos Mexicanos, José .'deDurante su estancia se enLópez Portillo, declaró en una entrevista en exclu- trevistará con financieros y siva a D16 que tenía enormes deseos de tratar per- empresarios, además de con sonalmente con el Rey de España. altos cargos del INI. "España puede tener un "Siempre estimo que el co- México no sólo en beneficio lugar importante en su sernocimiento personal es ins- de la' metrópoli, sino de otras vicio de puente comercial entancia muy eficiente de las colonias pobres. Yo recuerdo tre las naciones de Hispanorelaciones entre los pueblos, que los recursos mexicanos, américa y el Mercado Común porque si éstas tienen un ca- fimdamentalmente miner o s, Eiuropeo. Esta es una de las rácter colectivo, cuando se permitieron a la Coi'ona es- iposibilídades que tiene el Individualizan se afirman ca- . pañola fortalecer otras co- Intercambio comercial, cuanlidadeis. ESo es lo que espero lonias, como Chile. Si ahora, do España mgrese en la CEE, fimdamentalmente del próxi. dentro de esa neceiSidad de que creo que ya está en tráintercambio equilibrado, mite o por lo menos abierta mo viaje a España, que ten- un nuwtra relación. esa posibilidad", afií-mó el drá lugar en la segunda se- organizamos con España, podremos orde- máximo mandatario azteca. mana de octubre", dijo el nar nuestras respectivas ecoalto mandatorio mexicano. nomías en beneficio mutuo. Hay aspectos de materias pri"No estoy ^ a n d o Orgulloso de su raíz mias, tecnología, consumos ina la derecha" español» dustriales y posibilidades industriales que pueden llevar Respecto a la política meA pesar de que la oficina consigo un mutuo beneficio. xicana, a los rmnores de que de Relaciones Públicas de lá Ahora es posible que esta re- el presidente estaba girando Presidencia reiterara que el lación, ya sobre la base de a la derecha, López Portillo presidente López Portillo te- respeto de las dos soberanías, lo negó rotundamente. nía clausuradas sus audien- sea de gran utilidad". "Yo sigo la línea de la Re-cias y no recibía a ningún En relación a los frutos que volución mexicana —dijo—, periodista, el mandatario me- darán los viajes- de los • man- la linea que tiene necesariaxicano hizo una excepción datarios entre E&paña y Mé- mente que mantener su escon el enviado especial de xico, cuando el presidente tructura en la actual cirD16, invitándole a un viaje López Portillo visite España, cunstancia: resolver la cride trabajo por la zona de el próximo día 8 de octubre sis respetando los v a l o r e s Chiapas, donde se inaugura- y cuando el Rey Juan Carlos fundamentales de nuestra ron las unidades hidroeléctri- lo ha,ga a México el año pró- convivencia, haciendo o tracas de la gran presa de Mal- ximo, José López Portillo di- tando de hacer un esfuerzo paso. jo que espera que se conso- para c o n s o 1 i dar todas las En el mismo avión presidencial, un reactor P-27, que tardó unas dos horas en trasladar al presidente Lóptez Portillo y a los miembros del Gobierno hasta Chiapas, casi en la frontera de Guatemalaj tuvo, lugar 5a entrevista. López Portillo, con un pan"'TÉ^TS'S^ «•i»»«.wi talón y guaj-abera blancos, tiene las facciones muy españolas. La misma morfología de su cabeza, , su pronunciado mentón, su nariz aguileña, delatan su ascendencia vasca. Al observar el pequeño magnetófono de bolsillo, el presidente se acuerda de la técnica y se pone a entonar alegremente una canción de la zarzuela "Ija Verbena de la Paloma": José Carlos Duque

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, José López Portillo, quiere un trato de equilibrio con España, olvidando las antiguas relaciones de favor, y sobre la base de dos soberanías que se ayudan y respetan. En la fotografía el mandatario mexicano responde a tos preguntas del enviado especial de D16, a bordo del avión presidencial.

Trató de equilibrio con España

petamos f u ndamentahnente los valores institucionales y no hay tal cambio a la derecha." Más amigo de Echeverría que de Díaz Ordaz Preguntado sobre la opinión que íe .merecía Eoheverna y Díaz Ordaz, los ex presidentes bajo cuyas figuras políticas se plasmaban tendensias izquierdistas y derechistas en el espectro político mexicano, López PortíUo asegui-ó que humanamente era más amigo del primero que

respetado. Está en Alemania • haciéndose un tratamiento sevei-o, y deseo pronto hablar con él para cercionarme de que ya está bien." "Sobre Echeverría —^i'esalta Portillo— es amigo mío de la infancia y la adolescencia. Es un presidente que cumplió con dignidad el cargo que le confió el pueblo de México y está sirviendo también a la República en el puesto que aceptó de embajador en la UNESCO. Siempre he opinado de él que es un gran mexicano." Bn relación con la presunta inestabilidad que crearon en el Partido Revolucionario Ins-

^

%

"Hoy las ciencias adelaní-an que es una'barbaridad,,, ijna bestialidad, una monstruosidad..." Le pregimto hasta qué punto se considera español y responde sin pensarlo un instante: "Haííta el punto de que 6oy mexicano. Es decir, porque soy mexicano reconozco mi raíz española, de la que estoy orgulloso; como reconozco mi raíz india, de la que también estoy orgulloso. Como amo a México, respeto y amo a España. En esa proporción me siento español, como instancia de mexicánidad." Tratos fie equilibrio entre España y México. Sobre el nivel que alcanzarían las relaciones hispano-mexicanas, tan deterioradas anteriorment-e, el presidente López Portillo afirmó que "como lo acreditamos durante siglos, México y España constituyen una economía complementaria. Esta economía complementaria fue i-esuelta sobre los criterios imperiales, que sacrificaron a

© Biblioteca Nacional de España

^

Trabajando hasta en los viajes. iiden todos los frutos que ya empiezan a pactarse de cara a su visita a l a antigua metrópoli. . "Tratos de p r e f e r e n c i a —recalcó López Portillo— no oreo que constituyan relación sana. Tratos de equilibrio es lo que creo correcto. Podemos ir de la relación bilateral a la multüateral." El primer presidente que visita la antigua metrópoli López Portillo habla con orgullo de ser el primer presidente de México que visita, en ejercicio de su cargo, España. Su itinerario será, además de Madrid, Cádiz,

fuerzas nacionales sobre el supuesto de que el tipo de solidaridad que vivimos en México es solidaridad de Nación," no de clases. En este esfuerzo nacional he propuesto que todos los mejicanos acudamos a resolver est a crisis por vía de las instituciones que deben conducimos incluso al cambio." "Respecto al cambio —añadió—, quiero estructm'arle sobre la base de tma hegemonía nacional, no de clases. Esto entraña el que estemos pi-oponiendo también \m& AUanza para la Producción, en la que todos los factores de la misma devan concvxñv con su esfuerzo. Res-

del segundo, y que, en las relaciones políticas, los dos habían sido buenos presideníes. "Precisamente porque estimo y respeto a Díaz Ordaz en su calidad de ex presidente —dijo López Portillo—, le propusimos que fuera nuestro primer embajador en España para subrayar así la importancia, la trascendencia que imputábamos al acto. Desafortunadamente y como él me dijo en su cairta por la que remmoió, después de hacer una descripción del mal oftalmológico que tiene, aseguró: 'Árbol viejo no se trasplanta.' Yo lamenté mucho esta, decisión, pero la. he

títucional (PRl) los grupos diazordacistas y echcverristas, López Portillo afirmó que no creía que fuera en el seno del PRI. "El PRI emiende perfectamente el momento político de México. En lo qtie se llaman mentideros políticos, se hacen elucubraciones respecto de casos y coincidencias que dan materia a sabrosas tertulias. Eso es todo", dijo el presidente. México no es trastienda de los EE,UU. Una pregunta molestó mucho al presidente de México. •Tanto que aseguró que no le hiciera más de ese tipo o se

acababa la entrevista. Fue en relación con lo que se hablaba de que México era "trastienda" de los Estados Unidos de Norttamérica. "Yo rechazo la expresión por ofensiva -=.dijo erifática-mente López Portillo— ¡Mé» xico no es trastienda de natía, mi amigo; de nada es trastienda! ¡México es México, aquí y en Europa y frente a cualquiera!" Desjpués de unos instantes de tensión en los que el periodista p i d i ó dfeculpas mientras el presidente señalaba al enviado especial de D16 que tuviera cuidado con los adjetivos, con las expresiones, José López Portillo habló del papel que Juegan los EE.TTU. en el petróleo. "El papel de los EE.UU., nuestro vecino del norte, es el de cliente más lógico geográficamente, con el que nuestra relación de intercambio no puede ser más provechosa para ambos. Creo que a la economía mimdial más le conviene que se vendan quienes están contiguos, que se vendan entre sí quienes están remotos. Pero nuestros clientes principales en este momento son los Estados Unidos e Israel. Respecto al gas, lo vendemos a quien más conviene y en las condiciones que son más propicias. En este caso es a, los Estados Unidos. Para pagar el gaseoducto estamos acudiendo a financiamientos internacionales como el Banco Mundial, el Banco ínteramericano de Desarrollo; claí'o que, el sistema bancario internacional está dominado en gran proporción por los Estados Unidos, que además tiene un banco, el Eximbank, que puede ¡proporcionar apoyos financieros." El »presidente López Carrillo, que hablando de las libertades de México recalcó que el partido comunista carismai entre los mexicanos. Esperan que les saque de , la crisis en que les sumió Echevarría y que fortalezca la economía del peso con los grandes recm-sos naturales, hidráulicos, petrolíferos y minerales, que se están actualmente explotando. José López Portillo, del que este enviado tuvo ISi posibilidad de comprobar su gran aguante y su fortaleza física en ima de sus jomadas de trabajo, siente a España ai flor de piel, como muestra el hecho de que fuera un español el primer periodista extranjero que tuvo la oporttmidad de entrevistarle en su propio avión presidencial cuando incluso tenía clausuradas oficialmente sus audiencias.


Viernes 9 - septiembre 77/DIARIO 16

NACIONÁL/7 En la primera

Caluroso

recibimiento

a los Reyes

en

quincena

de

octubre

Venezuela

Carlos Andrés Pérez: España Grandes maniobras de es hoy la atención del mundo la División Acorazada Manisel Soriano CARACAS. 9 (Enviado especial DlS).—Con imá alusión a la gestión poli'ica realizada, por Juan Carlos y úx Gobierno para implantar l a democracia en E s p a ñ a , Carlos AndiJs Pérez, presidente de la República Xe Venezuela, dio la bienvenida a los Reyes, que Uegaxon al aeropuerto ce Caracas a las once y media de la mañana, cinco y media de la tarde hora española. Por su parte, Juan Carlos contestó refiriéndose al momento que significaba el encuentro y quiso hacer llegar un saíudo al resto de los países hispanoamericanos. Su v i s i t a , dijo, servirá para "reforzar nuestra ya sóisda e inquebrantable amistad". El presidente del consejo municipal del Distrito Federal de Caracas entregó sA Rey de España las llaves de la c i u d a d deci'^rando a Sus M a j e s t a d e s huéspedes tíe honor. Por un acuerdo del consejo se invitó a los caraqueños a_ manifestar su regocijo con motivo de Xa visita de los monarcas. De est-a manera se inició la gira que los Reyes de España rea'iarán por Venezuela, Guatemala. El Salvadoi. Honduras, Costa Rica y Panamá, periplo que se prolongará hasta el sáb a d o día 17, Puntual aterrizaje '.

Puntualmente, ^ la hoi^a prevista, tomó tierra en el aeropuerto Simón Boiivaí- el DC-8 Super 36 de Iberia "El Españoleto" con el guión real impreso junto a la puerta delantera dei avión, nueve horas después de que partiera de Barajas, situándose junto a un pódium. Tras breves mome n t o s, apai-eció en la esca.lernia del avión Juan Ctirlos, qué vestía traje azul, corbata y camisa del mismo color, seguido de doña Sofía, luciendo Un traje blanco ás verano con discretas flores azules, Al pie de 1?. escalerilla fuenon afectuosamente saluda-, dos por el presidente i'enezolano, Carlos Andrés Pérez, y señora. Posteriomiente pasaron a un pódium donde escucharon los himnos nacionales de- los dos países, interpretados por una banda de la Marina, Después de pasar revista a tres batallones de la Armada que rindieron honores, el monarca y .eJ presidente,venezolano, acompaíiados do sus respectivas esposas, entraron en un salón del aeropuerto, adornado con banderas áe los dos países y flores con los colores na'cionales españoles. Allí se celebró el acto oficial de bienvenida en el que Garlos Andrés Pérez, que escasas horas antes había llegado de Washington, dijo qne recibía a los Reyes con alegría y satisfacción. España, centro de atención del inundo

"Espa,ña —añadió— hoy día es el centro de atención del mundo, fruto de la admirable tarea que cumplen stis majestades y su Gobierno, que ha significado la presencia de la nueva España, que tanta importancia tiene para Amé-

rica Latina, para Europa y para el mundo." Tras las palabras de contestación de Juan Carlos, y después de recibir las llaves de la ciudad, los Reyes fueron saludados por el presidente del Congreso Fiscal de la República, ministros y embajadores acreditados' e n Venezuela. Posterionnente saludaron al presidente venezolano y señora, a la comitiva española que acompañan a los Reyes, entre los que figuran Marcelino Oreja, ministro de Asuntos Exteriores, y al marqués de Mondéjar, jefe de la Casa Real. Saludo a Azcárate También lo hicieron el ministro de Industria, Alberto Oliart, que lleva unos días en Caracas realizando gestiones propias de su despacho, y el senador por designación real, Justino de Azcárate, que también se encontraba en la capital venezolana. El viejo republicano y el monarca español, aunque no entraba en el protocolo, se dispensaron un afectuoso saludo. Azcárate le han unido a Venezuela muchos años de exilio. Minutos después se formó 3a comitiva. Juan Carlos y Carlos Andrés Pérez iban en un coche cerrado y blindado que lucía los banderilies de los dos países, y la Reina y señora del presidente, en otro. Todo el recorrido hasta la residencia de la Viñeta, situada al sur de Caracas y alejada del centro, en plena avenida de los Proceres, estaba adornado por retratos en color de . los Reyes de España, así como vigilado por soldados de la Marina y del Ejército de Tierra. Sobre la una de la tarde (siete, hora española), tras ser acompañados por los dignatarios venezolanos, los Reyes de España celebraron un almuerzo en privado y descansaron un rato para visitar posteriormente el Centro Asturiano en Caracas. Fuertes medidas de seguridad Horas antes de la llegada de los Reyes, el ministro del Interior se apresuró a desmentir la existencia de tm grupo guerrillero en Venezuela. El desmentido se produjo a raíz de que 30 hombres y cuatro Kiujeres, armados, tomaran durante unas horas el pueblo de Caigua para dar ua mitin izquierdista. Al frente guerrillero José de Sucre se le calificó más o menos de delincuente, aunque en esta acción no protagonizaron robos ni violencia contra la población. Las Fuerzas Armadas rastrean la zona con objeto de caspturar a los guerrilleros. Por otra parte, al economista José Enrique Estrada Mirátoal, presidente del Movimiento Pro Independencia de las Islas Canarias en Venezuela, fue detenido ayer por la mañana por una comisión mixta de ios servicios secretos militar y civil, dentro de la organización para proteger al Rey Juan Carlos, según publicó el vespertino "Mmido". Según este mismo periódico ios servicios militares y policiales \'enezolanos detu-

© Biblioteca Nacional de España

vieron a numerosas personas pertenecientes a los movimientos liberacionistas vascos y canarios. Una cama de más de dos metros Los Reyes de España se alojarán en la residencia La Viñeta, que sirve exclusivamente de albergue a los altos mandatarios que visitan Venezuela. Allí estuvieron hospedados recientem e n t e Hugo Banzer, presidente de Solivia, Rosalyn Cartes, esposa del primer mandatario norteamericano y el general Videla, presidente de ArEn la residencia se realizaron varias innovaciones. La más llamativa quizá haya sido la instalación de una cama de 2,18 metros dé largo por 1,30 de ancho, construida especialmente p a r a Juan Carlos, dada su gran estatura. Varias habitaciones sirven para la comitiva real.

Petición de los vascos de Caracas BIIiBAO, 9 (D16). _ La junta extraterritorial d e 1 Partido, Nacionalista Vasco publicó ayef en todos los periódicos de Caracas una nota dirigida al Rey con motivo de su viaje a Venezuela. En dicha nota de preiisá los peneuvistas afirman que "para lograr la paz y la convivencia del pueblo vasco con él Estado ISpañol es incuestionable que se le restituya el derecho que tiene Éuskadi a la autodeterminación, con el restablecimiento de sus übertades nacionales arrebatadas por la fuerza de un país centralista". Asimismo manifiestan su preocupación por el hecho de que todavía no se haya conseguido la anmistía total.

Suái'ez conversó diez minutos con el Rey MADRID, 9 (D16).—A laa nueve de la mañana salieron ayer del aeropuerto de Barajas los Reyes de España con destino a Caracas donde inician su viaje por tierras Hispanoamericanas. Antes de que el avión "El Españoleto", un "DC-8 super 63", deapegaara del aeropuerto madrileño, el Rey Juan Carlos dio unas últimas recomendaciones al presidente y saludó a los ministros y autoridades que le , acompañaron. La conversacióncon Suárez duró imos diez minutos. Además de los miembros del Gobierno que esperaban la salida de los Reyes en el aeropuerto se -encontraban también el presidente de las Cortes y del Consejo del Reino, presidentes del Congreso y del Senado, alcalde de Ma•drid, gobernador civil, presid e n t e de la Diputación y otras personalidades, 'Después de escuchar el himno nacional desde im pódium, el Rey pasó revista a las Fuerzas que le rendían honores, acompañado del secretario general del Aire. Seguidamente, el a v i - ó n real despegó de Barajas rumbo a Caracas.

MADRID, 9 (D16). - - La División Acorazaba de Madrid Brúñete núm. 1 realizará unas importantes manio, bras la próxima quincena de octubre en los Montes de Toledo, según fuentes cercanas a esa unidad. En estas maniobras intervendrán las dos Brigadas y el Núcleo de tropas divisionarias que integran la División, además de tropas de la Brigada Paracaidista de Alcalá de Henares, Unidades de Pontoneros de Zaragoza y Artillería de la Reserva General. Las maniobras de la División Acorazada estaban previstas la prima-vera pasada con la intervención de una sola Brigada y presupuestadas sotire setenta y cinco millones de pesetas. El nuevo proyecto lógicamente supondrá un aumento de ese presupuesto, según las mis-' mas fuentes. El tema consistirá en una explotación del éxito con paso de rio a cargo de las unidades de pontoneros y lanzamiento de paracaidistas. La zona será las de la sierra de El Choriío y de La Higuera, realizándose el ejercicio final en el pantano, de la Torre de Abraham (provincia de Ciudad Real), donde se instalará el puesto de mando desde donde presenciarán los ejercicios las autoridades, _ esperándose incluso la asistencia del Rey.

habría dos tipos de aviones en servicio con este mando: el C-212 Aviooar de fabricación nacional y el Lockheed C-130 Hércules. En el presente momento están en servicio también el C-207 Azor, que p a r a el año que viene estará ya definitivamente susti t u i d o por el Aviocar, el DC-3, progresivamente reemplazado también por este avión, y el Caribou, que si se cumplen los programas deberá ser retirado en 1979. Esta homogeneización está siendo criticada por di-

versos sectores, dado que se e.stima que el Ejército del Aire necesita Siparatos intermedios de transporte entre el ligero Aviocar y el medio Hércules; uno de log pimíos que se citan es que el Caribou (en servicio en la cantidad de doce ejemplares), que precisamente se puede citar en un punto medio entre las anteriores aeronaves, podría continuar en serrfcio durajute bastantes más años —por lo menos hasta 1985— y resultaría extraño sustituirlo en el presente momento por el C-212.

AYUNTAMIENTO DE MADRID CONCURSO OBJETO DEL CONTRATO. — Obras de urbanización, ajardinamiento y equipamiento del parque de la Elipa. PLAZO,—Hasta las trece horas del día 23 de septiembre, PRESENTACIÓN DE PLICAS.—Sección de Contratación, plaza de la Villa, 5. ANUNCIO EXTENSO.—"Boletín <,)ficial del Estado" día 31 de agosto. Madrid, 1 de septiembre de 1977,—EL SECflETARXO GENERAL, Pedro Barcina Tort.

Especialistas de tropa Tal vez el éxito de estas maniobras esté condicionado por la falta de escolarizaeión de los soldados que ocupan puestos de especialistas en unidades de Artillería,. Ingenieros y algunas de Infantería, donde es preciso un mínimo grado de especialización, según las fuentes consultadas por D16. La, mayoría de los soldados de reemplazo que poseen estudios son enviados a destinos burocráticos en el Ministerio, Capitanías y Gobiernos Militares, lo que dificulta la instrucción de especialistas al tener que contar con hombres de un grado de escolarización muy bajo, dijeron las mismas fuentes. Los reclutas que actualmente prestan servicio en las unidades se encontraban. en edad escolar en los años del 64 al 69, época en que las estadístioas oficiales hacían gala del más grande triuñfalismo en cuanto a los niveles de escolarización y erradicación del analfabetismo en España. "Ese triunfalismo está produciendo este fenómeno en las unidades del Ejército", manifestó a este diario un experto en temas militares.

El Ejército del Aii-e reformará su ala de transporte MADRID, 9 (D16), — El Ejército del Aire pretende ima homogeneización máxima de material en las ü n i dsides del Mando del Transporte Aéreo como consecuencia de su reorganización, que llegaría a su punto culminante en 1980, según fuentes informadas consultadas por D16. Efectivamente, si se ctunpíen las previsiones, para finales de esta decaída sólo

NOTA PARA SUS ASOCIADOS, SOBRE LOS TALLERES DE REPARACIONES Un grupo compuesto jtor propietarios de pequeños y medianos ta-lleres de reparaciones, principalmente de chapa, ha constituido.una Asociación en defensa de sus intereses, lo que paxeoe lógico y lícito. No lo parece tanto que ese pequeño grupo desee imponer sus criterios sobre todos los talleres de Madrid y su provincia, aún contra la voluntad de bastantes de éstos, y pretenda aJeccionar a las entidades aseguradoras sobre la forma en que deben organizarse. Y menos aún que en las cam.pañas de propaganda llevadas a cabo a través de la prensa y la radio prodiguen gratuitas ofensas contra los aseguradores, .Nivel dialéctico al que la Mutua no ha de descender, por ser sobradamente conocida del público y de sus mutualistas su correcta forma de operar. Desea aclarar su posición sobre las cuestiones que se plantean: Debe quedar patente que la Mutua no ha solicitado de ningún cajnrocero el establecirniento de Convenios. Son estos carroceros quienes, en todos los casos, se han dirigido a la Sociedad ofreciéndole su colaboración. Cuando estos solioitanteiS han merecido suficiente crédito por su seriedad y experiencia en. el trabajo, se les ha aceptado como colaboradores. Cuando algunos —excepeionalmente, en descrédito de su propio gremio— han cometido irregularidades o fraudes, se les ha excluido del Convenio. IJOS oaiiroceros merecen a la Mutua el máximo respeto y consideración, como factor importante en el entorno del automóvil. Los carroceros de Madrid facturan cada año a la Mutua cantidades que sobrepasan los 2.500 millones de pesetas. El más elemental principio comerciail reconoce que no debe darse igual trato al cliente que les pa-ga en el mismo momento de finalizada la reparación, al rigtnroso contado, quezal esporádico autom.ovili©ta que encarga, una reparación al año, cuyo cobro puede resultar problemático. De otra parte, él figurar los Talleres en la relación de Concertados, les supone una profusa y gratuita publicidad ante los 400.000 socios de la Mutua. Este es el fundamento del trato especial con que los Talleres Concertados compensan voluntariamente a la Mutua, sobre los precios tasados con la conformidad de éstos. La Mutua reconsiderará la composición del actual censo de sus Talleres Concertados, para limitarlos a aquellos que deseen colaborar lealmente con la misma, y trabajando con honestidad, a precios justos y remtmeradores, se sumen a la obra social que la Mutua viene realizando desde hace cerca de cincuenta años. Todo ello sm menoscabo del derecho del so.cio mutualista a elegir libremente el Taller donde haya de ser reparado su vehículo, sea Concertado o no, con sujeción a las normas Reglamento sociaí. Próximamente será publicada la lista de los Talleres declarados definitivaniente como Concertados, por lo que la Mutua ruega a sus socios estén atentos a los informes que sobre el particular se les faciliten.


8/NÁCIO'NAL

Viernes 9 - septiembre 77/DIARIO 16 Felipe González^ en ''''El Socialista''''

Un Gobierno de concentración es «contra natura» MADRID, 9 (D16).—Felipe González, primer seeretario del Partido Socialista Obrero Español, ha escrito un artículo, que publicará mañana en el periódico "El Socialista", en el que hace "una primera aproximación al problema de la crisis de Gobierno". González señala que existe crisis de Gobierno desde el momento en que medios de comunicación, con extraña unanimidad, se hacen eco de las contradicciones del -~ Gabinete actual, y, de modo dispar, apuntan soluciones". Más adelante, el líder del PSOE señala que otro problema es el de conocer o determinar las razones de esta crisis. "Á mi juicio, las constantes políticas, económicas, sociales, etc., del país no han variado sustanciaJmente como para afirmar que existe hoy una situación crítica, en mayor medida de la que podríamos haber constatado hace uno o dos meses. El factor determinante de la crisis de Gobierno no es, por consiguiente, la aparición de circunstancias externas al Gabinete que hayan condicionado su vida tiomo equipo." Si estas razones no existen —señala el artículo— o existen en la mlsana medida que en el momento de la formación de Gabinete, la única motivación real de la crisis estaría en la inoperancia del Gobierno, sumido en contradicciones internas, en feita de confianza mutua. En definitiva, en la inexistencia de un equipo armónico que pueda afronta! los problemas tíe nuestra transición, sin du- _ <á& graves y difíciles. Posteriormente, Felipe Gon-

zález planea la cuestión de buscar una salida de la crisis. Respecto a la propuesta ée un Gobierno de concentración, manifiesta que, en democracia, un Gobierno de este tipo es siempre un Gobierno en contra "natura", en el cual se confunden criterios alternativos de poder y el porqué y el para qué de gobernar. Un Gobierno de «oncentraeión —afirma— sólo se Justifica cuando, una vez ensayadas todas las fórmulas democráticas, el país sigue amenazando en su funcionamiento por circunstan- cias objetivos que exigen olvidar la representación de intereses de los distintos grupos políticos y m o d o de afrontar la solución de los problemas, p a r a defender únicamente la supervivencia de las instituciones. De democracia, poco "A mi juicio ^—dice Felipe González—, no sólo no se han agotado las fórmulas democráticas, sino que ni siquiera se han empezado a ensayar."

"íío se nos puede pedir pe González, pretende diri—continúa— que gobernemos girse al país por TVE para porque las circunstancias ex- explicar sus puntos de vista presadas de modo catastrófi- sobre la situación actual, inco por algunos interesados asi formaron ayer fuentes del io exijan, sin explicar el para PSOE. Para ello, se han iniqué se nos pide que goberne- ciado las gestiones pertinenmos. Los socialistas quere- tes ante TVE. mos ser fieles a ese para El Comité Ejecutivo del qué. y, si entramos a formar PSOE estudió ayer la estraparte de un Gobierno, sea tegia parlamentaria del parcual sea su composición, ha tido ante el "caso Blanco", de ser compatible para nos- que será debatido el marotros el porqué _ gobernamos tes en un pleno del Congrey el para qué gobernamos. Lo so. Se cree que el PSOE contrario sería diluir nuestro presentará una moción de carácter y negar nuestro fu- censura contra el ministro turo como alternativa de po- del Interior, Rodolfo Martín Villa, si bien aún no está der." definitivamente decidido si "En todo caso —finaliza—, se pedirá la dimisión del si estuviésemos convencidos ministro. de que lo que peligra es el Durante o c h o horas dé restablecimiento mismo de 1-a reunión, el Comité Ejecutid e m o c r a cía, aceptaríamos vo del PSOE debatió como cualquier sacrificio. Pero no primer punto del orden del lo estamos, sino todo lo con- día, y según su práctica hatrario," bitual, la situación política. La estrategia p a r lamentarla, autonomías, y los inforFELIPE GONZÁLEZ QUIERE HABLAR AL PAÍS mes de Felipe González sobre su reciente e n t r e v i s t a POR TELEVISIÓN con Adolfo Suárez y su viaMADRID, 9 (D16). — El je a Hispanoamérica, ocupalíder de la oposición, Feli- ron el resto de la reunión.

Guerra desmiente tensiones en el Partido Socialista MADRID, 9 (D16). — El

diputado socialista Alfonso Guerra, "número dos" del PSOE, desmintió ayer tajantemente la existencia de tensiones en e: seno de su partido. "La UCD, pai'a salvarse de su falta de coherencia interna, traca de crear la imagen de que en ei PSOE pasa lo mismo", dijo Guerra. Para ello, utiliza la "voz de su amo", a través de cieri^o órgano de prensa, desprestigiando asi la profesión periodística". Guerra s e ñ a l ó que no existe un ala socialdemócrata frente a otro ala marqista frente a otra ala marxistido todos ocupan el espacio político socialista. No hay 'enfrenitamientos entre nadie, y menos entre personas", recalcó Guerra, quien saiUó así al paso de ima información publicada ayer en un diario madrileño, que señalaba que en el PSOE trata de imponerse ahora la línea socialdemócrata: "pienso que el partido no Va a se-

ENSEÑANZAS MECANOGRAFÍA, laquigralia,- contabilidad, idiomas, graduado escolar, BUP. Oposiciones iNP. Menéndez Pelayo, 18. 2S1 23 83. DELINEANTES: F. P. 1 y F. P. 2. Academia Técnica. Fuencarrai, 20. 221 20 OÍS.

Jálir él segundó Púédé ser lina forma dé llegar el primero.

BECAS delineantes. Academia Técnica. Fuencarrai, 20 221 20 08.

IDIOMAS INGLES intensivo. Grupos, particulares, empresas. American inslitute. 239 17 45. MARSHALL Inglés Intensivo. Auténticos profesores. Libros propios de "Eiiglish You Need". 234 94 72. IDIOMAS Marshall, desde 1.953. Grupos, privadas, empresas. Enseñanza profesional. Ríos Rosas, 36. 253 95 63.

FIÑCÍÁS RüStrCÁS PARTICULAR vende fincas 25 y 50 hectáreas, regadío, llanas, muy bien situadas. Tel. 923-46 0116 (Salamanca). VENDO finca 250 hectáreas, regadío, excepcional situación, 92346 01 16 (Salamanca).

CGNsmRüCíníRAS "S. O. S. Secarte de Obras". Se. camos sus obras, paredes, suelos, techos. Alquilamos los aparatos. Tels. 251-33-01 - 252-52-60.

VAIRIOS PRECIOSOS^ c a n i c h e ». 8.900; 252-87-50.

© Biblioteca Nacional de España

m u ü

MARTIN VILLA NOS PEGA. LOS FASCISTAS, CONIRA JEL SEXOf "Brigadas morales" atacan a parejas-. EL CHOLLO. DEL MOVIMIENTO: Aparecen en nómina 1.000 funcionarios fan« tasmas. EXTREMADURA; PACTO SOCUL DEL ÍÍAMBRE. YVONNE SENTÍS.

La sobrina del diputado se áesEuda. GALICIA: BATALLA ENTRE, MARISCADORES. NIKI LAUDA! El robot del volante. FRANCISCO CANDEL •especiales ANTONIO GALA » V TURBADO las colaboraciones iéi CIERVA :3rÉSUS . RICARDO DE LA ALVARO CUNQUEIRO - PERICH - J. L, MARTÍN VIGIL y ÍOSE LUIS MARTIN

MADRID, 9 (D16).—Una delegación del PSOE, encabezada por Felipe González, y otra del Frente Polisario, dirig-lcia por el vicesecretario general B a e h i r Mustafá Seyd, hicieron ayer público un comunicado, tras las conversaciones mantenidas en Madrid, en el que d e s t a c a la denuncia del acuerdo tripartito sobre el Sahara occidental y el apoyo del PSOÉ a la lucha del P o li sario poi la independencia.

Sobran candidatos a ejecutivos

La unidad socialista, más difícil todavía mo, Luis Yáñez, en las que acusa a Tierno Galván de plegarse a los intereses libios y a las exigencias de Gaddafi. Estas críticas de Yáñez, realizadas en Caracas y publicadas ayer en D16, en las que acusaba al PSP de recibir apoyo financiero de Libia, del Gobierno y del Par-

Denuncian el acuerdo sobre el Sahara

VCD, últimos toques, antes del Consejo Político

A raíz de las declaraciones de Yáñez

MADRID, 9 (D16). — La unidad entre los socialistas ha dado im nuevo paso atrás, a raíz de los problemas surgidos entre el Partido Socialista Popular (PSP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) debido a las declaraciones efectuadas por el secretario de relaciones internacionales de este últi-

guir ning'-ina línea soc i a xdemócrata; ya tiene un programa socialista". A ñ a d i ó que Felipe C-onzález cuenca hoy con la confianza del pavtido, "lo está haciendo muy bien", dijo Guerra. "Es posible que gente de UCD se pase en el fuoxwo al PSOE; ése es el miedo de Suárez", terminó Guerra,

tido Socialista Libio", fueron realizadas a la revista venezolana "Auténtico" y difundidas por la televisión de aquel país. Yáñez declaró a DI6 que estaba dispuesto a repetirlas en España. Tierno manifestó ayer a Europa Press su sorpresa por estás manifestaciones, sobre todo ahora en que parece se iban a reiniciar los contactos entre ambos partidos para tratar sobre la imidad socialista, a no ser, dijo, que se hagan con intención de romper o de que tales contactos no se lleven a cabo. El presidente del PSP, que se mostró en todo momento conciliador, declarando que no haría declaraciones definltivais hasta conocer el texto integro de la entrevista, añadió a la citada agencia que si Yáñez declaraba todo esto en Madrid ya le daría imai respuesta adecuada al caso, agregando no querer que surjan tensiones ni dificultades entre los dos partidos. El PSP, según detílai'aron a D16 en este partido, dará esta noche una respuesta oficial a las declaraciones de Yáñez, ya que ayer, aiuique estaban en Madrid Enrique Tierno y Raúl Morodo, su secretario de relaciones internacionales se encontraba fuera de Madrid.

MADRID, 9 (D16). — El pi-esídente Suárez se reunirá en las próximas horas con sus tres delegados de la Unión de Centro Democrático para dar "los últimos toques" a la reunión del Consejo Político de UCD, que se celebrará el lunes. Inicialmente, la reunión iba a tener lugar hoy, pero al celebrarse un Pleno del Congreso el martes los parlamentarios provinciales miembros del Consejo Político de UCD pidieron que la fecha f u e 6 e trasladada al lunes, evitándose así una más larga estancia en Madrid.

Ea Consejo Político está compuesto por doce representantes regionales, ¡os minietros parlamenta r í o s de UCD y los jefes de los partidos políticos que firmaron el acuerdo Inicial para la constitución de UCD, además de Adolfo Suárez. Precisamente uno de los fines de la reunión parece que será acelerar la desintegración de los partidos que componen la UCD, muchos de ellos aún en funcionamiento. Con ello se pretenderá "cohesionar" a los Jefes de fUa de UCD en torno a un solo partido.

«Pravda» ataca a Carrillo sin citarle MOSCÚ, 9 (Efe).—A siete columnas recoge "Pravda" la condena que Gus Hall, secretario general del Partido Comunista de los Estados Unidos, lanzó en Nueva York el 30 de agosto contra los "desviacionistas, maoístas y eurocomunistas". Bajo el título "el papel de la teoría en la lucha por la unidad del movimiento comunista mundial", Gus Hall subraya que "la semejanza e identidad de procesos objetivos" basados en la lucha de

AYUNTAMIENTO DE MADRID CONCURSO OBJETO DEL CONTRATO.—Obras de construcción de un evacuatorio público, subterráneo, en el parque de San Blas (Simancas). PLAZO.—Hasta las trece horas del día 28 del actual. PRESENTACIÓN DE PLICAS.—Sección de (Contratación, plaza de la Villa, 5. ANUNCIO EXTENSO.—"Boletín Oficial del Estado" del dáa 5 del actual. Madrid, 5 de septiembre de 1977.—EL SECRETARIO GENERAL, Pedro Barcina Tort.

clases debe inducir a los partidos comunistas a "análogas reacciones y análogas conclusiones políticas y teóricas". "Criticar es una cosa, pero las injurias antisoviética* y antisocialistas son, en su raíz anticomunistas." Sla citar ni ima sola vez el nombre de Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista de España, el autor de "Eurocomunisrao y Estado", está presente en cada línea del largo articulo.

RUSO INGLES FRANGES Proíesoícs nciilTOS folailvos) con iiroyce» filones semanales ¿e pelfcuías y cursos especíalos para ¡linos

mm^m

Bi:r<lT0 GUTIEHKUZ, 3 7 TTÍT.TTONO 2 1 1 3 1 . ( 7

0


im0KÁ!L/\BC0HÜhMA/9

Viernes 9 - septiembre 77/DIARIO 16

La empresa rechaza sus

reivindicaciones

Los representantes de Renf e proponen la huelga M A D R I D , 9 (D16).—El pleno general de representantes ferroviarios —organismo unitario en el que están integradas todas las centrales y trabajadores no afiliados— propuso ayer a los setenta mil obreros de Renfe llevar a cabo un 'día de paro o una hnelga indefinida a n te la "inflexibilidad de la empresa a dar respuesta satisfactoria a nuestras reivindicaciones pendientes". La empresa —que entregó sus respuestas, pedidas en mayo, al secretario de representantes— no modificó su p r i m e r a oferta. Mantuvo —afirman los representantes de los trabajadores— su postura ambigua de aplicación de la Jornada continuada en algunos servicios (conducción, estaciones, trenes e intervención) condicionándola a que no hubiera aumento de plantilla, cuando hay un millón de parados. La dirección no aceptó las seis mil pesetas que concedía por una sola vez. También se negó a conceder las diez mil pesetas de paga extra a los Jubilados, "que podría haber sido cubierta, en un 25 por 100, .por la cuota sindical, que no se cotiza desde Julio". £a Renfe rechazó las reuniones conjuntas trabajadores-empresa ante el Ministerio de Trabajo para que éste fijara los criterios para el cálculo del valor hora. liimpiezas de Kenfe, en paro Los trabajadores madrileños de Loymar —empresa que contrata las l i m p i e z a s de

Renfe— fueron ayer a la huelga como protesta a sus reivindicaciones p í a nteadas, cuya solución fue prometida hace semanas por el Jefe de personal. Solicitan que su salario —que es de doce mil pesetas al mes— les sea abonado en los cinco primeros días de cada mes. Las cinco últimas m e n s u alidades las cobraron entre los dias 15 y 20 de cada mes. También piden una subida de ocho mil pesetas y denuncian las condiciones higiénicas.

presa presentó el mes de julio. El presidente del Consejo, Dionisio Martín Sanz —ex consejero del Reino y destacado Jerarca azul del sindicalismo franquista—, declaraba suspensión de pagos. Los obreros han expresado la impresión favorable de la postura d e l Ministerio de Trabajo. Las centrales UGT, CSUT, c e OO y CNT, Junto con los trabajadores, rechazan la propuesta del presidente de la empresa, Dionisio Martín Sanz, en la que se JAITSE: La plantilla, proponía el abono de doa sedespedida manas de salario por año trabajado si aceptaban el exOchenta trabajadores de la pediente. empresa textil JÁUSE recibieLos trabajadores enviaron ron ayer las carcas de despido, al no reincorporarse al tra- al presidente del Gobierno bajo tras cuatro dias de huel- una carta en la que denunga. El conflicto se inició el cian a Martín Sanz "como 31 de agosto, al solicitar los promotor de la expoliación trabajadores una revisión sa- de la empresa". larial y la mejora de las conOptíl en conflicto diciones sociales. "La empresa —^manifestaLos trabajadores de Optil ron los trabajadores a D i e se niega a mejorar nuestros —^m u 11 Inacionaa alemana— salarlos, que se encuentran se declararon ayer en huelga por debajo del convenio co- a raiz de que la empresa deslectivo del sector." lias cen- pidiera, 6l miércoles, a dos trales sindicales mostraron su representantes, que eligieron toda la plantilla de trabaja, solidaridad. dores. Al día siguiente de iniciar las negociaciones de Alartin Sanz susi>eiide pagos la tabla reivindicativa —seis mil pesetas de aumento, abo. Una representación de tra- no del p l u s de nocturnibajadores de la e m p r e s a dad...—, los dos trabajji,dores COCSA, acompañados de su fueron despedí d o s . Habían abogado, Eduardo del Campo, sido reconocidos como represe entrevistó ayer con altos sentantes p o r los letrados cargos del Minfeterio de Tra- apoderados de la empresa, bajo para tratar de la opo- los hermanos Antonio y Másición de los mismos al ex- ximo Gil, y fueron despedipediente de crisis que la em- dos.

Cajas de Ahorros

Empresarios y trabajadores critican el nuevo sistema MADRID, 9 (D16). — La nueva normativa reguladora de los órganos de gestión de las Cajas de Ahorros, establecida mediante decretoley, ha originado a 1 g u ñas críticas por parte de los trabajadores y de empresarios medios y pequeños. En un comunicado hecho público por la Organización de los Pequeños y Medianos Empresarios Catalanes (PYMEC) se afirma que el decreto sobre reorganización de las Cajas de Ahorros tiene una lagima muy importante, pues no ha previsto la participación de representantes de la pequeña y mediana empresa local y regional en los órganos de Gobierno de cada Caja.

cales de la AISS para estudiar la postura a adoptar ante el contenido del decreto regulador de las Cajas de Ahorros. Entre otros a c u e r d o s adoptados, figuró el de manifestar su repulsa por la actuación del Gobierno al promulgar por decreto normas modificativas, no sólo de los órganos de gobierno, sino incluso de la operativa y f u n c ionamientp de las Cajas.

Regulación antidemocrática Representantes de los sindicatos del sector ahorro de las centrales sindicales Comisiones Obreras, U n i ó n Sindical Obrera, CSUT, SU, STV y SOC se reunieron ayer en Madrid en los lo-

Las empresas, nuevos clientes de las cajas MADRID, 9 (D16).—El director-gerente de las Cajas de Ahorros de Madrid, Mateo Ruiz Oriol, declaró ayer a la agencia Logos que "la pequeña y mediana empresa va a ser nuestro cliente de cara al futuro, aunque ya han acudido a las Cajas grandes empresas para tomar contactos", tras el decreto del Ministerio de Eco-

nomía que equipara las Cajas a los Bancos. Aunque esta petición (la de ser como bancos) la habían hecho desde hace diez años, "el decreto nos ha pillado de sorpresa y no estamos preparados para abordar la nueva operatoria de inmediato", manifestó Ruiz Oriol. "Calculo —afirmó-— que una operatividad completa semejante a la de la Banca no la tendremos en las Cajas hasta comienzo del año próximo, aunque algimas hayan ya empezado a operar." "Al no poder realizar el descuento de letras, afirma el gerente de la Caja de Madrid, no teníamos a la empresa como cliente. Ahora, en un momento en el que el crédito está difícil, la empresa ve una gran oportunidad y salida acudiendo a las Cajas de Ahorro. Evidentemente esto va a provocar \m pequeño "shock" hasta que la nueva operatividad esté funcionando con normalidad."

Amenazas de despido y encierros de obreros

Cádiz: Rotas las negociaciones en la construcción SEVILLA, 9 (Corresponsal D16). — Con la negra (perspectiva de un ruptura total de negociaciones entró en su cuarta semana el conflicto de trabajadores de la construcción- de Cádiz, que afecta a casi treinta mil obreros. Numerosos trabajadores se encerraron en iglesias de Cádiz y Jerez, La patronal amenaza con despidos masivos. La huelga se inició el 18 de agosto en todas las construcciones de la provincia gaditana. Hasta entonces, los obreros habían mantenido en apoyo de sus reivindicaciones una especie de rit>no lento, que sólo trajo consigo numerosas sanciones de sueldo. Tras iniciarse la huelga, la patronal se mostró fuerte negándose a negociar, hasta que intervino el gobernador civil, imponiéndose un mediador entre ambas partes, que fue el magistrado, Antonio Ma-' rín.

plataforma reivindicativa a seis puntos. Los patronos sólo concedían pagar 21.360 pesetas —subida del 22 por 100, aunque parte de la cantidad son pluses no salariales. La patronal amenaza

También amenazaban a los trabajadores con el despido masivo —que ya se está produciendo, siendo numerosas las cartas de despido recibidas— si no se incorporaban antes "de hoy, viernes, a los respectivos tajos. Con la amenaza empresa~rial, que significaba que las empresas no tenían interés en negociar, las conversaciones no pasaron de sentarse doce hombres de cada parte sin llegar a nada positivo. Los obreros comenzaron a encerrarse esta semana en diversos templos de Cádiz y Jerez • y en el edificio sindical. A la vista de la difícil situación, y para salir de ella, la comisión negociadora de los obreros pidió a los emLas reivindicaciones que presarios una oferta tan sólo solicitaban los trabajadores en el punto salarial. La buecomprendían doce puntos, na voluntad de la parte más entre los que destacaban un débU se vio otra vez frenada salario de 25.000 pesetas, por un " n o " sin paliativos aOO ipor 100 e n c a s o con que los empresarios, por de enfermedad, dos pagas- absoluta mayoría, refreridaextras y horario de cua- ban su cerrazón negociadora. renta horas. Tras la prlníeLas fuerzas vivas de la prora negativa de la patronal, vincia solicitan ahora que fuerte por la presencia tíe intervenga la autoridad obligrandes firmas—como Dra- gando a la patronal a negogados, Artecoiísa, etcétera, ciar, pero de todas formas con numerosas obras—,' los 1 ^ esperanzas en este lai'go trabajadores r e d ujeroa 1» conflicto son cada vez más

© Biblioteca Nacional de España

lejanas. Se abre ahora, "como única salida —según comunicó a D16 Dávila, asesor en la negociación— la posibilidad de un laudo lejano y poco efectivo para la lucha mantenida por los trabajadore.s por su tabla reivindicativa".

PAMPLONA: PARO EN LA CONSTRUCCIÓN PAMPLONA, 9 (Corresponsal D16).—^Los trabajadores de la construcción acudieron ayer a la huelga de dos dias de duración, como forma de presión hacia los empresarios del ramo. El paro en la capital navarra fue prácticamente total desde primeras horas de la mañana. Afectó al 96 por 100 de los trabajadores de la capital, siendo menor en el resto de la provincia. En la negociación del nuevo convemo se pide, entre otras reivindicaciones, un aumento lineal de nueve mil pesetas. Los empresarios no acogieron bien la huelga, por considerarla una forma de coacción para la buena marcha de las negociaciones. Entre los trabajadores existe un malestar profimdo debido al retraso del comienzo de la negociación, ya que desde hace más de un mes están esperando que ADECONA (Asociación de Empresarios de la Construcción de Navarra) elija irnos representantes para negociar con la comisión de los trabajadores.

CAJA D€ AHORROS D€^K^ D€ MADRID Sortea entre sus clientes 80 viviendas en Ul^i3ANiZAC10N EMBAJADA Situación:

Solicitud y adjudicación:

La Urbanización Embajada está situada en la que fué finca de la Embajada de la República Dominicana, próxima a la Alameda de Osuna, junto a la vía de servicio de ia autopista de Barajas.

Presentación de solicitudes en la Obra Benefico-Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, plaza do Celenque, 2- \.^ planta. Los interesados deberán presentar su solicitud antes de las 15 horas del dia 30 de Septiembre de 1977, en el que ñnatiza et plazo de admisión.

La Urbanización goza de zonas ajardinadas de caractej- privado, y rodean a la misma un parque de unos 14.000 m- de supierficic.

JLas personas que en esta fecha no seao "Clientes de la Entidad y deseen solicitas una de las indicadas viviendas, podrán hacerlo abriendo las oportunas libretas o cuentas de ahorro.

CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD

PEMADRID

Una fradición en vanguardia


Viernes 9-septiembre 77/DIARIO 16

10/ECONOMIA/BOLSA Congelación de

importaciones

Ya hay convenio de cooperación económica con México

Grave amenaza textil de la CEE contra España MADRID, 9 {D16). — La CEE propondrá a España que congele sus e x p o r t a c i o n e s textiles al Mercado Común, mediante u n acuerdo bilateral que se firmaría e n octubre o noviembre p r ó x i mos, informó ayer el corresponsal del p e r i ó d i c o "Le Monde" a n t e las Comunidades Europeas. El freno que la Comunidad quiere imponer a las ventas de productos textiles españoles puede asestar u n rudo golpe a la i n d u s t r i a nacional. El 63 por 100 de las exportaciones de hilados sintéticos y de algodón y el 56 por 100 de los envíos de géneros de p u n t o y prendas dé vestir tienen como destino el m e r c a d o comunitario. El próximo 19 y 20 del mes en curso, el Consejo de M i nistros d e Asuntos Exteriores de los "nueve" estudiar á u n a propuesta de la Comisión Europea, según la cual ésta recibiría m a n d a t o de la CEE p a r a negociar 25 acuerdos bilaterales con otros tantos aprovisionadores de productos textiles al Mercado Común Europeo. La base de los a c u e r d o s bilaterales que propone la Comisión es que los exportadores de t e r c e r o s países acepten limitar sus ventas de textiles a u n nivel igual o próximo al de 1976. E n el informe enviado por la Comisión al Consejo de

Ministros de los "nueve", aquélla señala que su i n t e n ción es salvar el a c u erdo multifibras. E n fulio pasado, las n e gociaciones emprendidas en el seno del G A T T (siglas i n glesas que corresponden al Acuerdo General sobre A r a n celes y Comercio) p a r a r e celes y Comecio) p a r a renovar el acuerdo multifibras, que vence el próximo 31 de diciembre, fracasaron p o r completo. De acuerdo al AMP, los principales países consumidores se comprometían a a u mientar sus i m p o rtaciones de textiles a u n a t a s a anual del 6 por 100. E n las negociaciones de julio, la CEE, Estados Unidos y J a p ó n se manifestaron a favor de renovar el acuerdo siempre y cuando los países exportadores aceptaran q u é aquéllos p u d i e r a n introducir las medidas proteccionistas que c o n s i d e r a r a n ' necesarias p a r a salvar su propia indust r i a textil. L a posición en contra de los suministradores del S u deste asiático impidió que prosperara la petición de los países " r i c o s " , amenazando con la extinción del acuerdo a p a r t i r del próximo 1 de enero. Un primer si E n su informe al Consejo de Ministros, la Comisión —^una vez conocido el inf or m e de los grandes exportadores— señaló que "quien se

niegue a cooperar t e n d r á que enfrentarse a las consecuencias dé s u actitud. Aplicaremos el artículo 19 del convenio constitutivo del GATT, que prevé medidas muclio m á s restrictivas que las que resultarían de los eventuales acuerdos bilaterales".

Si los exportadores —entre ellos, España— aceptan firm a r tales convenios, la CEE se comprometería a renovar el próximo 15 de diciembre el acuerdo multifibras, a i m que con las restriccisnes que se deriven de los pactos bíliterales.

MADRID, 9' (D16). _ U n convenio ds cooperación económica entre México y Esp a ñ a —81 primero que se firma desde hace cuarenta años— quedó ultimado ayer, tras haber llsgádo a un acuerdo los representantes de a m bos países en las n'gociaciones.

EMPRESAS

La situación del Metro es angustiosa EL M E T R O ati-aviesa, -directrices expresadas en xa actualmente m í a situación última J u n t a general, tiene angustiosa, según afirma la intención de convocar luia "Comisión de los 12", e n J u n t a extraordinaria para cargada de n e t o c i a r con el próximo dír 15 de octuel Gobierno la resolución bre. E n ella se dará a codel destino de 3a Companocer a '.os accionistas el ñía Metropolitana. fracaso de su gestión cerca del Gobierno, l a m e n t á n d o El déficit de la conipase de que "hasta ahora sóñía alcanza ya al parecer lo recibieron la callad, oor niveles t a n alarmantes que, i'espuesta". a juicio de u n o de los miembros de la citada coENRIQUE KAIBEL misión, "la situación críiiMURCIANO, director geneca del Metro n o puede soral de Piomoción I n d u s lucionarse n i siquiera con trial y Tecnología h a s t a el créditos". "Esta es espepasado m e s de julio, pasó c i a l m e n t e difícia —añaa ocuparse de k, dirección dió—, máxime cuando e n de SERCOBE (Serv i c i o el último convenio laboral Técnico Comercial de F a se estableció ima subida b r l o a n t e s de Bienes de lineal de u n a s 6.000 pesetas, Equipo), puesto que ccua p a r t i r del mes d.a agosto paba, antes de su n o m b r a último." miento en el Ministerio de La comisión, según l a s Industria. Jaibel M-irci-ano

es doctOi ingeniero naval y presidente de la Sociedad Ingeníeroo Navales de E s p a ñ a . Ei h a s t a ahora J i - . rector de SERCOBE, Domínguez Sol, continuará e n dicha agrupación empresarial como director adjunto, puesto que ya desempeñó con anterioridad, EL BANGO DE VIZCAYA fue autorizado por las autoridades monetarias del Estado de California p a r a el establecimiento de u n a agencia en S a n Francisco. De abrirse esta agencia, sería la segunda que el Banco d e Vizcaya posee e n Estados Unidos. La p r i m e . r a d e ;llas, e n N u e v a y o r k , inició sus actividades de agencia el pasado primero de octubre de 1976.

El t r a t a d o enumera una serie dé sectores prioritarios en la cooperación económica entre ambos paisas; entre ellos se encuentra la pesca y las indiostrias pesqueras, la industria química y petroqiiímica, la construcción n a val, la industria editorial y de artes gráficas, etcétera. E n lo que se refiere a los intercambios comerciales con México, fuentes del Miniateiio español de Comercio informaron que nuestras cifras de exportación podrían incrementarse muy sustanoiaJmente si la industria española consigue introducir, con el apoyo financiero n e cesario, u n a serie de productos que h a s t a el momento no h a n tenido entrada en México: concretamente, plant a s llave en mano, material ferroviario y material naval. E n este último campo se h a n realizado exportaciones a n teriormente, pero en ¡a a c tualidad se encuentran estancadas. E n el capítulo de las compras españolas en México, est i m a n en el Ministerio de Comercio que podrían incrementarse las de café, minerales, algodón, e inolu.sive la.s de crudos petrolíferos. P a rece ser que los mexicanos quieren introducir en nuestro país productos que hoy por hoy, y con r a r a s excspeiones, son menos competitivos que los de producción española.

BOLSA Precedte,

Sostenimiento relativo

ELECTRICIDAD Catalana Gas Viesgo , Langreo n. Zaragoza ... Enher Feeas P , Penosa N. Cantábrico H. Cataluña ... H. Española ... Iberduero Uninsa Sevillana Unión E

J. S. Urturi Perstóte e n la Bolsa im sostenimiento relativo que n o p a rece que sea precursor de u n a próxima mejoría m á s "oncreta, sino quizá la antesala de u n periodo reaJizador m á s acusado, pues los compradores siguen d e cididam.ente retraídos, y a poco que se intensifique la afluencia de papel puede producir,^ u n nuevo bache de cierta importancia. Siguen comentándose en el iw,rquet las informaciones p u blicadas en la prensa con res lación a los temas t r a t a d o s en l a reunión de los banqueros con los periodistas, sobre todo el r e lativo a la Bolsa, si bien n o h a y [demasiada confianza on que n a d a de lo que se h a dicho clarifique la situación. No obstante, los bancos e s tuvieron en osta ocasión m á s entonados, con b a s t a n t e s r e p e ticiones y alguna recuperación discreta. En el sector eléctrico menudearon las mejoras cortas, y en cuanto a los restantes valores industriales sucedió otro tanto, sobre t o d o en construcción, químicos y automóviles. Los monopolios no llegaron a casar operaciones, y Telefónica, al ceder un cuai-tJUo, quedó a la par. L a s inversiones extranjeras realizadas en la Bolsa de Madrid durante el mes de agosto ascendieron en las compras a 51,1 millones de pesetas efectivas, y en las ventas, a 97,7 millones, con saldo favorable - a las ventas de 42,6 millones. En las compras ocuparon el primer lugar los bancos, con 37,9 millones, seguidos de valores de comercio, con 4,5 millones, y de químicos y fextHes, con 2,4 millones. En las ventas también aparecen los bancos los primeros, con 81,3 millones.

© Biblioteca Nacional de España

Día s

Madrid

S9 78,50 110 70 76

75,25 84 83 67 85,25 99,75 93 87 85

79 10/p 77 84 70 83 100,50

86,58 63,30

ALIMENTACIÓN

73,60 (—0,26) ACCIONES Precedte.

Central

432 209 292 S50 362 600 192 224 281 S35 39S 272

432 209 292

Sandaseo Finanzas Fomento Granada I, CataluAa ... I, Mediterráneo, t. del Sur . ... Noroeste . . . ... Banltlnter Occidental . ... UrquIJo.......

288 308 274 222 24« 229 281 22« 180 201

B«nl(unWn . ...

173

seo

308 274 220

Cosmos Noroeste F. y Minera .. P. Valderrivas Valenciana . .. Cristalería . ..

112 113 234 196 191 129 195 256

... ...

...

251 260 313 170 149 630 107 130 114 187,50 172 120 82 100 245 107 200

113

OWMtCAS Cros Aragonesa» E. Oxígeno Explosivos , Fosforare . Hldro Nitro Ibys 1. NltrAgeno Gal Petróleos . Petrollber . Petremed Sniace Tafias ,., U. Resinera

3S0 173

Ceitemai ... .. Cenex . ... .. C. Hobillcia

. ... ...

...

Hermes . ... ... U Estrella ... 0 . Fénix

103 133

25,

29 69 93 95 145

31

101 72 243 115,50 257 140 255 62 250 204 155 228 48 21C 1.C00

72 116,

206 155 210

'

71 102

S7 so 37

83 100,25

49 120 84 100 131 165 166 480 100

64,25 128

Bonsenond . lnvertond« . Piuslondo . Fonbanccya FondunlftD , Protondo Planinver 2 . Muitltondo , Banserva] .

438

„. ... ... ... ...

58,09 63,34

—0,03 + 0,01

52,68 46,27

—0,22 + 0,01

... ... ...

63,01 72,35

—0.14 —0.38

Bilbao Precetíle.

76 84 88 74 193

B. Biibao B. Vizcaya . ... B. Guipuzcoano Viesgo Reunidas . ... H. Espaftsta ... iberduero . ... S. Menera . ... N. Azner N. Bilbaína ... N. Vasconta ... Papelera E. ... Seg. Aurora ... Explosivos . .. Nicas ... Resinera Hornos Babcock W. ... Echevarría . ..

100

50 97

Fonitos Nuvctondo . CrecLnco Inespa Eurovaior Aliorroíondo Inrenla Mediterráneo Suma Fondíberla . Rentiontfo . Fontlsa Eurovaior 2 Gesta Fondonsrte . Gesteval Planinver

Vafor liquia.

98,86 —0,03 423,80 —0,55 256,68 —0,08 ... 1.145,07 —4,63 ..

... ...

275,38 333,64 610,04

290 232 68 86,50 39.75

70 630 116,50 57 39 45

Precedte.

Dis S

341 84 108 67,50 74,50 112 128 101 95 285 280 145 280 70 93 202 116

333 83 99 70 75,50 113' 130 "103 d. 93 282 198 145 285 69

Dil.

...

... ...

Día 3

290 235 305 80 68,50 86,50 39 250 55 125 12S 70 600 116 54 975 57,50 40 45

Barcelona

100

FONDOS DE INVERSIÓN

—0,77 —0,66 —2,45

599,00 —2,04 335,80 —0,26 820,24 —0,70 80,30 —0,16 47,28 —0,15 89,68 —0,08

B. c . Trasat. Aguas Barns Catalana Gas H. Cataluña ... F. E. C. S. A Asiand Sansón F. Obras Cro» ... ... ... Carb. Metal. .. Motor Ibér. .. 1. Agrícolas .. T. Filipinas .. Maquiíilsts . .. La Seda B. .. E. Petróleos Explosivos . ..

206 117

ÍNDICE DE COTIZACIÓN DE ACCIONES DE LA 80LSA DE MAOIÍIO 7 septiemb. 9 septi^mb. Diferencia Bancos eomarcialea Bancos Industríalas

360 135 225 •

SIDEROMETALURGICAS Á. Hornea . . . . Auxill» F. . . . Babcock V . ...

82

74 198 43 32

Aviaco iberia , Metro C. L, Bancobao Filo Q. Veitzquez . Proinvesa . ... 1. Mobltlaria ... flumaüBa . ...

23 21 110 78

MINERAS Guindo* ... . . . PonflrradB . . . .

43,50 39 108 313 150 61 65,50 94 128 125 442 123 100 79 135 82

VAHIVS

SEGUROS 107

Eciisvarria . ... Ensid£9a E. Zinc Metal Mazda ... Made Material y C. . Duro Felguera . H. Montaña ... Olarra Unién Cerrai. . Tubacex Zardoya O. ... Seat Citroin . ..V ... Tudor Femsa Fae» Santa Ana . ... Motor Ib Aslilieroí E. ... N. Levante . ...

VBlor littulO. Dlt.

Fondos

Dial

TELEFÓNICA

y TEXTILES

.. ... ... ... ...

Precedte.

Marconi TelctdnlCB . ...

PAPELERAS C. Almrinte P. Españoia ... Barrió P. Reunidas . . Torras H

...

177

240

240 1SS

Pepsa Sapíg Trasatlántica ... Trasmediterr....

ÍNVEBSION

100 110 103 112 25 133 1»

•100

NAVEGACIÓN

CONSTRUCCIÓN £ INMÚBILIAflIAS Sanús-Antí. Cantabria Dragados . Encinar Vailelvcrmcso Alcázar• Saml Celsa Covasa Fincosa Litos Metropolitara Flenta j Simane Urb. Metrop. Ufbis Vacesa Zabalburu ,

Día 3

Esp. Inver. ... 100 Eurccartera ... 62 Fibansa 109 Flnsa . . . ... ... F. Eur.o.Esir. ... 70 FigranWsa . ... Fiponsa ... „ . •185 52 Graninver . ... 51 Alio. Banloque. 150 Kispamersa ... 152 Invatiss Inverpasior . ... 143 Inver Banloque. 240 240 inver Herrero Momellrlo . .,. Muinsa . ... ... 194 104 N'orvasa 135 Patrisa Popularinsa ... 145 78 Real ... 120 Remisa 229 Ugiaa 82 Uninver 97 .Vamosa . MOWOPOtlOS Campsa . ... Tabacalera .

CEMENTOS Asland Aiba

G. InverstonES Carlid* . . . . .. Cartimbao . .. Ceivssa . . . . ,.

29

493

155 C. I. C. F, Banloque ... 1.000 Finanzauto . ... 178 180 Finanzauto Serv. Galerías P. ... 170 623 S. A. F 197 Sosefisa

362

605 Co;a Descuento E. de Crédito . Exterior Galicia General C. • ... Gredos 3ce Guipuzcoano ... 672 225 Herrero 225 -245 Hispano A 240 Ibérico . 224 217 Latino 217 244 Levante ... ... 246 228 L. Quesada ... SOO Madrid Meridional . ... 292 129 Mavarrs 366 386 lluevo Banco 226 226 Pastor . 725 725 Popular 384 364 Rural .'. 4f2 422 286 Santander , ... 284 231 Valencia 225 374 Valladotid . ... 386 Vizcaya Zaragozano. BANCOS...INDUSTRIALES

76

COMEfiCfO

Oía S

BANCOS COMERCIALES Andalucía Atlántico Bilbao Castilía

76 107 325 134 494 104

El Águila ... Azucarera G. Ebro . Kolpe Rústicas ... Viñedos E. . .

Precedte.

,. ...

Inversión „ „. Monepolles ... ... Mineroilderúrsica* . . . . . . „ . Qulmlcsa y textiles . . . . „

... ... ... ...

Vfltl&S • • • • • • tet •»• aea ««• ^ai • • •

AtlMÍSl „

67,13 72,58 90,19 63,53 68,95 71,93 77,91 73,87 68.13 73,16 73,60

67,26 72,54 91,10 69,52 69,09 71,92 77,73 74,29 68,40 72,49 73,78

+ — + — + — — + + — +

0,13 0,04 0.91 0,01 0,14 0,01 0,18 0,42 0,27 0,66 0,18

(Les cambio* «rtcedido* de l e * letra* f » » iignifi<;«n posiolon» papel e dinero, ttn operación.)


Viernes 9-septiembre 77/DiARI'0 16

INTERNACIÓN A l / l l

Para obtener la, ratificación de los tratados

PORTUGAL

Cancelada conmemoración del "Movimiento de los Capitanes" mlento de los Capitanes" en Monte Sobral, en donde hace cuatro años un centenar de capitanes Ruciaron la conspiración que, el 25 de abrH de 1974, puso íiQ a cuarenta y ocho años de dlotadiu'a fascista. Los oficiales del Movi-

USBOA, 9 (Corresponsal interino D16), — Un encuentro conmemoratiwo de k, fundación del "Movimiento de los Capitanes", el 9 de septiembre de 1973, "seguramente no se celebrayá. hoy", según afirmó ayer a D16 él ca. pitan Carlos Clemente, ayudante del comandante de la región militar de Lisboa, general Vasco Lou. reneo. Segfin explicó Clemente, hoy se emitirá un comunicado en donde se explicarán los motivos que lü• cieron suspender el encuentro conmemorativo de la . fundación del "láovi-

. miento de las Fuerzas Armadas (MFA), que derrocaron la dictadura de Marcelo Caetano, sucesor de Oliveira y Salazar, habían anunciado para hoy el encuentro conmemorativo. Las invltaeiones, redac-

tadas por la comisión organizadora del encuentro, fueron enviadas no sólo a los militares presentes en la reunión de 1973, sino tamibién " a todos aquellos que mantienen viva la llama de la lealtad y la camaradería".

Ahora, bombas contra la ley de Reforma Agraria LISBOA, 9 (Corresponsal Interino D16).—^Mientras la comisión constitucional del

El PC intenta acercarse a los socialistas pi'opuesta de su partido en el sentido de forinar una plataforma que "respete la Constitución y haga salir a Portugal de las actuales dificultades". Expli c a n d o el llamamiento' del PC a elecciones generales anticipadas, Serra precisó: "Al presentar tales propuestas, el PC muestra ser el único partido que no teme ir a nuevas elecciones, al contrario de aquellos que reaccionaron negativamente a esta sugerencia, incluyendo al grupo dirigente del PS." Por otra parte, las relaciones del Gobierno con la derecha no parecen nada fáciles luego de que el Partido S o c i a Idemócrata (PSD, ex PPD) anunció Un endurecimiento de su línea hacia el PS. Los partidos de Sa Carneiro parecen estar p a r t í ciüarmente resentidos con la actitud socialista de "no haber cumplido con los acuerdos hechos cuando se votó la ley de Reforma Agi-aria",

Césai" Oliveira LISBOA, 9 (Con-esponsal D16).— "Continuamos considerando a los trabajadores del Partido Socialista como hermanos de clase y al PS, en su conjunto, como un partido de izquierda", afirmó recientemente J a i m e Serra, miembro de la cemisión política del POP. Esta declaración fue interpretada por los observadores políticos como un claro intento de acercamiento . al partido de Mario SoáiTS, con el que se [produjeron relaciones tensas tras el desafío lanzado por el secretario general comunis t a , Alvaro Cunliali al proponer el pasado agosto elecciones generales anticipadas. "Tarde o t e m p rano —agregó Serra— el PS tendrá que entenderse con el PC en la búsqueda de caminos para salir de la crisis y para defender las conquistas de la revolución." El dirigente comunista recordó la reciente

Según tos investigadores

Consejo de la Revolución discutía la legalidad de la ley de Reforma Agraria, seis cargas explosivas de alto p o d e r causaron estragos ayer en los centros de Reforma Agraria de Lisboa, Alentejo y Ribatejo. En el breve espacio de una hora, cinco explosiones marcaron el comienzo de la madrugada de ayer, dejando un saldo de cinco heridos, uno de ellos un nifio en estado grave. A las once de la mañana de ayer otra carga explosiva hizo estragos en Evora, capital del Alto Alentejo. Los daños materiales de las seis explosiones son considerables y aún no ha sido detectado ninguno de los autores. El pá-nieo ocasionado por las explosiones en las localidades de A l ó a c e r do Sal, Evora, Setúbal, Santarem, Beja y lósboa fue también considerable. La población salió a las calles ante los estruendos causados por las bombas, qiie destruyeron prácticamente todos los archivos de loa centros de Reforma Agraria. La primera e x p l o s i ó n ocurrió a las 3,20 de la madrugada en Lisboa, destruyendo por completo el inmueble del Instituto de la R e f o r m a Agraria (IRA).

Una carga de dos kilos de TNT colocada en el interior del edificio destruyó todo en im radio de tres metros, incluidos los archivos. Simultáneamente, a n t e s de las 4,30 de la madrugada e x p l o t a r o n las otras bombas de parecido poder destructivo en Santarem y Setúbal (Ribatejo) y Alcacer do Sal y BeJa (AlentéJo). La última sorpresa la dieron los terroristas en Evora a las once de la mañana de ayer cuando im policía intentaba despoletar la que explotó hiriéndole gravemente. En Beja, un incendio de porporciones c o nsiderables se declaró luego de la bomba que causó cuantiosos daños materiales en el centro de Reforma Agraria, destruyendo todos los archivos del servicio. El caso más grave, sin embargo, se r e g i s t r ó en Sa;htárem, capital de la provincia de Ribatejo, a unos 80 kilómetros de Lisboa, en donde, además de los cuantiosos .daños materiales, la bomba de alto poder dejó vax saldo de cuatro heridos que dormían en las casas vecinas, entre ellos una niña de ocho años, qtie está hospitalizada con heridas de gravedad en el tórax,

de V. S. A,

den de asesinato del ex ministro allendista. Se tienen indicios de que dicha acción no podría haberse llevado a cabo sin la expresa autorización del jefe de la JmitaIVIilitar, el general Pinochet. Investigación minuciosa Las informaciones vinculando el asesinato a la DINA tienen su origen en el D e p a rtamento de Justicia norteamericano, encargado de esclarecer el atentado que costó la vida, el 21 de septiembre de 1976, a Orlando líetelier y a su secretaria, Rónni Moffit, cuando viajaban en el automóvil de Letelier en compañía de Mike Moffit. Según Anderson, los investigadores n o r t e a m e r i c a n o s han detei-minado que el asesinato de Letelier se decidió en la oficina del Jefe de la DINA en Santiago de Chile,-después que Pinochet expresara a Contreras su malestar y dii^usto por las actividades antijunta del ex ministro.

© Biblioteca Nacional de España

El Gobierno alemán decretó un bloqueo informativo sobre el secuestro de Hans Martin-Sohleyer, presidente de las organizaciones patronales alemanas. En el episodio mmieron cuatro personas, motivo por el que les miembros del Bundestag (Parlamento) guardaron un minuto de silencio antes de iniciar su sesión ayer. Además, se liizo saber á los secuestradores, que actuaron el pasado lunes, que ya no se mantendrán más contactos con ellos ni por radio ni por televisión. La Policía les ipropone qiie nombren a una persona para pi'oseguir los contactos.

Contreras, afirma Anderson, despachó un agente especial de la DINA a Estados Unidos, quien por mediación de un diplomático chileno, agente a su vez de la DINA, contactó en Míami y en New Jersey a activistas cubanos anticastristas. Tras viajar todos a la República DOmiiñcana, allí decidieron hacer volar el automóvil de Letelier. Los investigadores norteamericanos no pudieron determinar con exactitud si los explosivos necesarios fueron r e c i bidos directamente de Chile, vía un avión militar especial, o si la bomba fue construida en Míami, con explosivos adquiridos en territorio norteamericano. En cualquier caso, no existe duda que los responsables directcs de la colocación de la bomba fueron terrorfetas an. ticastristas nñembros de la llamada Brigada 2506, que desembarcó en la Bahía de Cochinos bajo entrenamiento de la ClA,

Alberto Vaiverde WASHINGTON, 9 (Corresponsal D16).—^Horas después de la histórica firma de los dos tratados por el presidente Cartar y e! general Torrijos, la verdadera batalla por d canal de Panamá comenó ayer en Washington cuando el Senado norteamericano inició el proceso de •ratifíca¿ión de los acuerdos que darán a Panamá d control de la vía marítima a finales de! siglo. Mientras se da por seguro que el voto de ratificación ss retrasará hasta el año próximo, el Goniité Judicial del Senado inició ayer las audiencías de investigación de 1-33 tratados con una fuerte declaración en contra de los mismos, a cargo del político conservador del Partido RepuMicano Ronald Reagan, qbe dirige la gigantesca campaña publicitaria montada por las fuerzas opositoras a los tratados. Ratificación incierta Observadores políticos de la capital norteamericana esliman que e! proceso de raíifi; cación de los dos tratados no sóio será largo, sino que puede,, en última instancia, finalizar con un voto negativo para los mismos. Para su entrada en vigor, los tratados necesitan un voto afirmativo de los dos tercios de los cien senadores estadounidenses, más una mayoría simple en el plebiscito popular en Panamá^ Pero, contando con ia oposición de distinto signo que existe en los dos países a los acuerdos, tanto el presidente Cárter como Torrijos pueden afrontar serios problemas internos a la hora de defender 5a ratificación en sus respectivas naciones. En la ceremonia de la firma de los tratados, el presidente Cárter intentó cortar desde ei principio la oposición a los tratados mediante la cuidadosa invitación a iodos ios líderes del continente en •el poder, más la estratégica

presencia de todas las figuras conservadoras n orteamericanas que apoyan los tratados: el ex presidente Gerald Forá, eJ ex secretario de Estado, Henry Kíssinger, el ex vicaipresidente Nelscd Rockefeller y una mayoría de los senadores. Es significativo que, aníe esta audiencia, Cárter defendiera el concepto de que la firma de los tratados no sólo era un acontecimiento ínter" nacional, como lo deraostra-ba la presencia de los invitados, sino que constituía un símbolo del "compromiso de Jos Estados Unidos para establer sus relaciones coa el mundo sobre la base de la justicia y no de la fuerza". Por su parte, el jefe del Gobierno panameño. Ornar Torrijos, que hace frente en su país a una oposición ds muy distinto signo, se quejaba, ea 'unas palabras pronunciadas en la cena de gala en la Casa Blanca, "de cómo ibit a poder explicar a su pueblo que aun con este montaje de lo? tratados, el canal no será suyo hasta dentro de veintitrés años". •• Cárter necesita ganar esta haza ; Por parte del presidenie Cárter, la ratificación . legislativa se engloba en una difícil coyuntura interna, en 'especial en lo que" se refiere a su política exterior. Dada la colección de fracasos que ha acumulado en este campo_ desde que llegó a la presidencia, una batalla interminable con el bando conservador sobre la cuestión del canal podría reducir sus esperanzas y posibilidades en otros temas como las c o n v e r sacicmes SALT, las relaciones con China y en la ínterminaMe polémica sobre las necesidades defensivas. En un sondeo realizado ayer, la. cadena de televisión NB(Z1 afirmaba que mientras sólo 22 senadores se oponen decididamente a la ratificación del tratado, sólo otros 35 son favorables.

Caso Schleyer: Bloqueo informativo

Pinochet estaba al tanto del asesinato de Letelier WASHINGTON, 9 (Corresponsal D16).—El general Augusto Pinochet, jefe de la Junta Militar que rige en Chile, pudó estar involucrado directamente en el asesinato del ex ministro y colaborador de Salvador Alien, de Orlando Letelier, el pasado año en Washington, según revelaron ayer en la capital-norteamericana dos informaciones sim^ultáneas. Con la presencia aún de Pinochet en Washington, el columnista Jacls: Anderson y ei "Washington Post" revelaron, independientemente Que la bomba que causó la muerte al ex ministro de Asimtos Exteriores del último Gobierno constitucional chileno fue colocada en su automóvil por exiliados anticastrista-s, pero bajo órdenes 'directas de la Policía Secreta Chilena DINA. liS oficina de Manuel Contreras Sepúlveda. jefe de la recientemente reformada DINA, según han determinado ios Investigadores judiciales norteamericanos, dio la or-

Empieza la «batalla» por el canal de Panamá

L A

a^w

RINCONADA ALQUILO PISO Llamar tardes Teléfono 738 9017

^OHOANO DEL COMITÉ «KTflAt.Di;LPAST100COMUNISMOS ESPARA

VIERNES, 9 SEPTIEMBRE * 24 PAGINAS SANTIAGO CARRILLO: "Sí, hay ima crisis". El momento político examinado por el Secretario General del PCE. MARCELINO CAMACHO: Los trabajadores ante la crisis. ("Mundo Obrero", en venta por los Grupos de difusores, y en quioscos; 24 páginas, 15 pesetas.)


M/íútÁL

Vrérhes 9-septij <W*^'

Primera

reunión

informativa

municipal

del nuevo

curso

El «profe» Arespacoehaga y donde dije digo, digo Diego Manuel Quintero Entre que el Ayuntamiento se convierte en una escuela de aprendizaje en la que Arespacoehaga quiere que mamen los futuros y democráticos concejales y entre que se acusa de maniobra saducea la campaña orquestadacontra el muy deinocrático artefacto inmovilizador de vehículos, también conocido por "cepo", pues uno no sale de su asombro enla primera reunión informativa tras el nada largo y menos cálido verano, y ya empezamos.

c^#>^

Ahora resulta^que donde dije digo, digo Diego y, toíail, que de la comisión de gestión vecinal en el Municipio pues hay poco menos que nada. Que los vecinos serán üiíormados, eso sí, en el mismo centralismo de la Casa de la Villa, pero que la Casa de la Villa no va a viajar a los distritos, que faltaría más. Es decir, que el aprendizaje democrático empieza por el hábil profesorado en. la misma práctica, como es fácilmente refutable. Así que, ya le digo.

intención de Arespacocliaga en sus contactos con políticos ^Hegalizados"^^ y vecinos

El Ayuntamiento, «escuela de concejales democráticos» El Ayuntamiento de Madrid se ha convertido en una escuela de concejales democráticos desde que Arespaiüochaga inició este verano sus contactos con las fuerzas políticas en Va, legalidad. El alcalde entiende que tiene que haber i n í o r m . a c l 6 n para a,quello8 que ostentan la representación parlamentaria y, sobre todo, para que los que tienen que legislar mañana desde el Mimicipio sepan de qué va la película. En esta "escuela de aprendizaje" y, según manifestó ayer el alcalde a los periodistas, no tendrán cabida los partidos políticos no legalizados. O con palabras suyas: "No ha lugar a este cenáculo a los que no están en el Parlamento." Preguntado sobre las competencias de una llamada comisión de vecinos y su ubicación dentro del Ayuntamiento —hecho este que parece desprenderse de lo publicado y no desmentido tras las i'euniones Federación de A s o c i a c i o n e s de VecinosAyuntamiento—, Arespacoehaga contestó que "aquí no se va a crear ninguna comisión más que aquellas que estén previstas en la ley

Especial de Madrid, como no sea a simple nivel de intercambio Informativo. Centralismo en el diálogo El alcalde dijo también que "lo único que se va a hacer es dar la máxima transparencia informativa posiMe, lo que no quiere decir que haya planteamiento "constitucional". Y ya hemos tenido este tipo de reuniones con

.El alcalde califica de ^^montaje'''' la campaña contra el artefacto

Sólo hay ^^cepo" cuando hay cuatro infracciones El mecanismo inmovilizador de automóviles, o "cepo", puesto en funcionamiento por el Municipio hace semana y media, actúa cuando hay cuatro infracciones contra el Código de la Circulación, ima por cada rueda de coche instalada en la acera, informó en rueda de prensa ayer el alcalde Arespacoehaga.

Tras el estudio ^^seductor y convincente'''* de Metr(t.6

Plan de ordenación para la Casa de Campo Un plan de ordenación para la Casa de Campo iniciará el Ayuntamiento de Madrid tras conocer los crite-

De privatizar, • nada

No se vende laEMT El Ayuntamiento no tiene la menor intención de sacar a concurso la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dijo ayer Ai'espacochaga. El alcalde añadió que ño es posible la privatización, ni tarapoco convenisni e, porque no hay nadie que quiera hacerse cargo de la empresa de autobuses en su >talidad y porque en el Ayuntamiento entienden que nadie puede dar mejor servicio. Ante la pregunta de qué pasa entonces con los candidatos, el alcalde respondió: "Me gustaría verlos."

© Biblioteca Nacional de España

los vecinos, pese a que nosotros^ siempre hemos puesto en rduda su representatlA'ldad matemática. Sobre si se descentralizarían las conversaciones con el vecindario y el alcalde iría a negociar cada problema concreto a los barrios, Ai-espaeochaga dijo que "se va a seguir discutiendo el Plan de Urgencia. Pero aquí. No se trata de íi- allí, a los distritos".

El edil calificó de "montaj e " a la operación ciudadana contra el artefacto inmovüizador y basó su argumento en que "en la actualidad hay en el país una conjura contra la autoridad, a la qtie no escapan los Ayuntamientos. Se propende —añadió— a que cada uno se tome la justicia por su mano. Nosotros hemos hecho funcionar los "cepos" como elemento coercitivo, pero somos conscientes de que estamos actuando dentro de la legalidad, y nos gustaría que pudieran desaparecer ya". Arespacoehaga insistió en la defensa del peatón, y dijo que el "cepo" va c o n t r a aquellos que invaden aceras y estropean conductos de semáforos, y contra los que taponan bocas de riego aníiincendios, ete.

rios técnicos y vecinaíes, algunos de ellos ya plasmados en un documentado informe encargado por el Municipio a Hasta ahora, 500 Metra-6, puso de manifiesto ayer d delegado de SaneaEl promedio de aplicación miento y Medio Ambiente de] Ayuntamiento madrileño. del artefacto inmovilizador, El estudio de la empresa de según eü delegado <ie SeguConsulting consiste en los re- ridad y Policía Municipal, suJtados de una encuesta al ha sido de 50 imnovilizaciovecindario sobre la utiliza- nes diarias, que en diez días ción de la Casa de Campo, de actuación eleva la cantijunto al grado de servicio de dad a 500. ahora, dijo también otros grandes parques eu- e¡ Hasta delegado, no ha habido ropeos y un capítulo de suge- lugar a utilizar la grúa, porrencias sobre las que el Ayun- que se hubiera dado el caso tamiento se reserva informa- . de coche inmovilizado más ción hasta la semana que de veinticuatro horas. Siviene. guiendo con el balance, se Se informó que el trabajo informó que hay cinco apa- . no es vinculante para el .Ayun- ratos a disposición judicial tamiento, aunque, según pala- por haber sido manipulados, bras dú alcalde, es un estu- y que. en estos casos, el Códio "seductor y convincente". digo de la Cireulaoión preEn la misma mesa informa- vé una sanción de 5.000 petiva se dijo que el parque setas. Se dijo, por último, de El Capricho estará listo que de los 1.000 cepos que en los primeros meses del hay en existencias, 700 esaño próximo, porque los 170 tán en funcionamiento, y que millones que cuesta el proyec- los 300 restantes se podrían to no están incluidos en nin- enviar a las Juntas Municipales de Distrito. gún presupuesto.

Interviene un representante vecinal.

Carreras,

palos,

heridos

y

\

detencioné,

Parla: Grave tei poreltranspe Jorge Fernández Raúl Herrero

que se hallaba protegido por nueve "jeeps". Dé nuevo dos mil personae dieron gritos de "Libertad para los detenidos", "Fascistas, vosotros sois lo8 terroristas" y "Libertad y democracia". Un cuarto de hora dei^ués, cerca del mediodía, se personaron las fuerzas antidistm-bios de Madrid para dispersar a los concentrados. A partir de este momento de nuevo hubo carreras y heridos de botes de humo y balas de goma. Por -las salidas de Parlahabía controles policiales.

Heridos, carreras, corte del tráfico, detenciones y grupos de manifestantes recorriendo Parla son el i-eflejo de tensión en que vive esta ciudad dormitorio de la capital desde hace tres días para protestar, en principio, contra el mal servicio de la eimpresa de transportes Adeva que enlaza con Madrid. Algunos bares han cerrado sus puertas. Tres de los cuatro detenidos en los incidentes de la mañana de ayer en Parla y que se El alcalde, preocupado encontraban en las dependencias del Gobiei-no Militar de Según manifestó el alcalde Madrid, con vistas a pasarlos a D16, "ayer no había motivo a la jurisdicción militar acu- de que se desencadenase el sados de "insulto a fuerza conflicto, pues hasta las siete armada", fueron puestos en menos cuarto de la mañana libertad poco después de las casi todo el público iba sennueve de la npche,' según in- tado, pero hay grupos de alformó a D16 la Comisión Ne- borotadores —incluso de fuera gociadora d e l problema, d e l del pueblo— que se dedican a transporte en la línea Adeva. organizar conflictos". "Veremos qué ocurre —conDel otro detenido, a última hora de la tarde sólo se sa- tinuó— ahora con las fiestas, bía que se encontraba en el que comienzan el pi'óxim.o sáJuzgado de Paz de Parla y su bado. Yo sólo llevo cuatro mecaso se consideraba menos ses en el puesto y no recoproblemático, por lo que se miendo a nadie ser alcalde." confiaba en su pronta pues- • El prim:er día de conflicto dimitió el primer teniente de alta en libertad. calde de la Corporación, al parecer en r.elación a los conBecnideeimiento flictos que se han planteado El conflicto surgió ayer de por el transporte de Adeva. nuevo cuando cerca de las El pasado miércoles . hubo ocho de la mañana las camio- una reunión en la que partinetas volvieron a salir reple- ciparon el gobernador civil, el tas de viajeros, según fuentes alcalde, una comiisíón de vevecinales. Poco a poco, diez cinos y un representante de mil personas se concentraron Adeva, para discutir el proen la carretera de Toledo a la blema los vecinos piden más altura del pueblo y pararon coches en servicio, billetes de completamente el tráfico du- ida y vuelta, tarifas según las diferent-aB paradas, marquerante una hora y media. Después coin e n z a r o n las sinas y mejor acondicionacargas de la Guai-dia Civil miento de las camionetas. Adepara despejar la vía. Hubo va ofreció de momento poner carreras y heridos. Dos muje- más vehículos y comenzar el res, una de ellas embarazada, servicio a las 5,45 el primero fueron golpeadas con las fus- y los últimos a las 12 y una tas y la otra con la culata del de la madi'ugada. í^to a tíarma. Fueron , reconocidas tulo experimental durante ocho por un médico, antes de per- días. La comisión de vecinos salió sonarse en' el Ayuntamiento para presentar denuncia por confonne de la reunión, pero a primeras horas de ayer se enmalos ti'atos. Grupos de manifestantes co- tiu'bió de nuevo, cuando el sermenzaron a recorrer las ca- vicio fue insuficiente. lles adyacentes. Tiraron pieConcentración en el dras contra los cristales de las Polideportivo furgonetas y pincharon las ruedas. También hubo cortes Más de 6.000 personas se intermitentes del tráfico. Enconcentraron, a partir de las tonces, las Fuerzas del Orden ocho de la noche de ayer, realizaron dos detenciones. en el Polideportivo de Parla Cuando se corrió la voz entre con objeto de analizar los sulos vecinos, acudieron ante el cesos del día, las reivindicaciones pendientes respecto al cuartel de la Guardia Civil,

transporte en la población intentar solucionar el prob ma de los detenidos. La e( vocatoria la idealizaba la . misión negociadora del pblema del transporte, en que Se incluyen represení; tes de las Asociaciones de ^: cinos de San Roque, de Fuf tebella y de diversos barr del pueblo, y a la que se ad rieron miembros de las cf trates sindicales y de prác camente todos los partidos izquierda implantaáos en localidad. El ambiente era de n gran tensión, debido a iaa..i^ tenciones practicadas, y a' más corrió el rumor, sin p; terior confirmación, de *• una mujer embarazada ha abortado a consecuencia : los golpes recibidos en los <: írentamlentos de la maña' La asamblea contaba si un servicio de orden de sectores más represéntate del pueblo y, según sus i ganizadares, querían "ha una demostración popular i protagoni s m o s políticos i ningún género y que pre' lezca el espíritu' de negoe ción, pues una situación . este tipo puede, ser aspro^ chada por provocadores < propósitos de enírentami to". Previamente se había : gociado en el Aymitamie que la Fuerza Pública no taría presente en el Poli


embré

%\mÍSQÍ/]3

ll/mÁmsU

Encontrada

con la cabeza destrozada

y el bañador

bajado

(

Verón asesinada por un perturbado

flOijO

isión irte le-

morola a. remios íil-

;niti-

de la na ^' DS-

jue

Ma de !nna. ;on los vos creer sin de /aiade rajón 3n. aento eslíe-

VALENCIA, 9 (Corresponsal D16). — La desaparición de la hija adoptiva del cónsul belga en esta ciudad se ha debido —según múltiples indicios— a un rapto y posterior crimen quizá cometido por un perturbado. Esta es la hipótesis sobre la que ahora trabaja la Guardia Civil e inspectores de la Brigada Criminal tras el hallazgo de los restos de Verónica semiocultos entre piedras y rastrojos. El cuerpo de Verónica ha sido hallado por uno de los perros policías de la Guardia CivÜ, que desde hace setenta horas rastreaba los alrededores del chalet en la, urbanización Campo Olivar. , El cuerpo se encontraba semienterrado entre piedras y matorrales a unos setenta metros de la casa. La zona había sido rastreada ya anteriormente, pero sin resultados. Después de las llamadas efectuadas anoche a los diarios locales, que en nombre de unos supuestos co-

Traficaban

porfcivo ni en las inmediaciones durante la asamblea. Un diputado con los vecinos Sócrates G ó m e z , diputado electo del PSOE por la provincia de Madrid, se encontraba ayer tarde con los vecinos de ""arla, acompañándoles en la asamblea del estadio. Deolaró a D16 que él se encontraba alU cumpli e n d o con su deber como diputado de la provincia. "Parla no es un hecho ais-. lado —dsclaró—; las autori- • dades no están afrontando los problemas y son responsables de las inr/ldencias que puedan ocurrir." ítefiriéíidose al problema deii transporte manifestó que "es un problema justísimo que no está siendo debidamente atendido; no ba^stan palabras y promesas. Los transportes aguí son c a r o s , van a. sufrir un aumento ie precio y los trabajadores viajan en ellos en condiciones infrahumanas". Respecto a los detenidos declaró, poco antes d-e que se supiese que varios se encontraban en libertad, gracias en parbs a sus propias gestiones, "existe un clam.or unánime en ei! pueblo para que los dejen en libertad, y si est© no se resuelve, pueden dirigir la situación a una m.ayov tensión,. de consecuencias imprevisibles,

mandos del PRAP, habían reiyiüdicado el secuestro de la niña, pidiendo por su rescate un millón de dólares y la libertad para Blanco Chivite, «sta mañana se ha reforzado el servicio de rastreo de la Guardia Civil, con la esperanza de que, una vez desmentida la autenticidad de la llamada, todavía pudiera encontrarse a Verónica extraviada por el monte que rodea la urbanización. La cabeza diestrozada A los pocos minutos de encontrarse el cadáver, se ha peí*sonado en la zona el general ite Hermosilla, Jefe de lá Tercera Zona de la Guardia Civil, y.altos cargos de; la Brigada Regional de Investigación Criminal. Hacia las ocho y cuarto de la noche de ayer, todavía no se había procedido al levantamiento del cadáver, después de la llegada del Juez y del médico íorsnse.

y hacían

La pequeña tiene la cabeza destrozada y el bañador bajado. El juez instructor h a pedido a los informadores que no se tomen fotografías del cadáver. Un detenido Aunque no ha podido ser confirmado, en los alrededores del chalet, circulaba el rumor de que había sido detenido un perturbado y que se buscaba a otro hombre joven con barba. Entre los vecinos de la lu:banización hay lui auténtico clima de terror. Se trata de una zona residencial de familias pertenecientes a la burguesía vaJenciana. El cuerpo de Verónica apareció a unos setenta metros del chalet, en unos terrenos abandonados con algunos almendros y cepas. Los paSres de Verónica no han salido del domicilio en toda la tarde, ni han querido acercarse a ver el cuerpo de su hija adoptiva.

uso de opio^ cocaína

y

La Guardia Civil lo encontró: El enervo de la pequeña,, tapado con una manta.

morfina

Bilbao

Capturada una banda de drogadíctos MADRID, 9 (D16).—Cuatro inúividuos han sido detenidos por la Policía como presuntos autores de tráfico y consumo de drogas. BStán considerados como integrantes de una peligrosa red de traficantes y consumidores de estupefacientes (opio, cocaína y morfina), según informa la Policía madrileña. Los detenidos son: Felipe Romero Tejedor, de veintidós años de edad, y con antecedentes por agresión a la Policía Armada, delitos conira la moral y hallarse reclamado por el Juzgado de Peligrosidad y Rehabilitación Social; Aurelio Fernán d e z Martínez, de veintitrés años de edad, con antecedentes de tráfico y coasrunó de drogas; Luis Valverde Montes, de dieciocho años de edad, con antecedentes de tentativas de robo, y Juan Esteban P r e s n o Martínez, de treinta y cuatro años, delincuente habitual y sin. domicilio determinado.

frascos de cristal, dónde se alojaban cocaína, morfina y opio, además de 16 ampollas inyectables de un poderoso sedante de carácter hipnótico. Asimismo entre los útUes empleados han sido consignados éstos: una argila para fiunar hachís, tres pipas, doce jeringas, otra docena de agujas hipodérmíoas, siete cucharas para el quemado de alucinógenos, una balanza de precisión, dos juegos compJetos de pesas, cuatro librillos de fumador, tres quemadores, un botiquín, cinco "envoltorios de paípel de aluminio conteniendo hachís en polvo y compacto, un radio-magnetófono, diversas cintas t i p o "cassette", 12.955 pesetas y otros efectos.

Hachís, cocaína, morfina Les han sido intei-venidos, después de la detención, 28

Los detenidos han pasado

Los cuatro detenidos operaban en discotecas de Madrid, donde eran abordados por drogadíctos en solicitud de tales alucinógenos. La Policía los detuvo tras una larga persecución por el barrio de Vallecas.

BILBAO, 9 (L o g o s) .—Un todos los materiales interve- hecho insólito se ha regisnidos. trado durante la pasada madrugada en esta capital al INTENTAN CBEAB serle negado el ingreso por EL TERROR EN EL los facultativos de guardia CENTRO ARGUELLES del Hospital Civil de Basurto MADRID, 9 (DIO. — Va- y la prescripción facultativa rios miembros de la Junta para el ingreso en un hospiDirectiva del Centro Argüe- tal psiquiátrico a una joven lies han sido amenazados re- que se encontraba en lamencientemente a raíz de la di- table estado físico y mental, vulgación entre los comer, a la que recogió la Policía ciantes de la zona de ima cuando parecía que trataba circular en la que se expo- de suicidarse. nían los puntos de vista de Minutos antes de la media la mayoría de los empresa- noche, el guarda jurado de rios respecto a su política la empresa Dow-Chemical, de conjugar intereses de em- de Axpe-Erandio, avisó al presarios y vecinos y en con- 091 dando cuenta de que una tra de los conatos de violen- joven se encontraba a oricia que de vez en vez afectan llas de un pequeño canal, a la zona. donde se" vierten deshechos Además de amenazas anó- de la citada factoría, en acnimas, uno de los, miembros titud sospechosa de quitarse de la junta fue amenazado .„.la vida. verbalmente, en e! sentido La dotación de un coche •de que si la campaña conti- radio-patrulla del 091 acudió nuaba, por trescientas pese- al lugar, donde recogió a la tas ee le podía quitar de en joven, que se encontraba desmedio. calza, adormilada y con sín-

El guardia civil muerto a ^disposición de la autoridad judicial oportuna, asi como

Pont'Svedra

Aparece la cabeza del cuerpo decapitado

VIGO, 9 (Corresponsal dría estar la causa de la D15). — Un bañista se en- .muerte antes de la decapicontró en la playa de La- tación. paman con una cabeza huEl cuerpo aparecido en mana que envolvió en un Cangas tenia los pulmones plástico y e n t r e g ó a la secos, lo cual indica que la Guardia, C3vil. La autopsia muerte se produjo fuera del llevada a cabo por los médi- agua. En el terreno de las cos de la Escuela Na^'al Miconjeturas, hay que situ'ar litar de M0Tín parece ha- como versión más fiable que ber confirmado que la ca- tras el crimen, que se da beza corresponde al cuerpo como segm-o, y una vez deque había aparecido decapi- capitado, el cuerpo fue arrotado el día 1 de este mismo jado al agua desde el acanmes, en el acantilado de Lo- tilado, fácilmente accesible gas. .Presentaba un fuerte en coche a través de una mudeiro - Vilano, en Can- pista que llega al mismo golpe en la sien, y aquí po- bordé.

© Biblioteca Nacional de España

Extraña odisea de una joven enferma mental

en Radio

Liberty

Los padres denuncian al médico embalsamador

MURCIA, 9 (Corresponsal D16).—Los padres de José B e n a c h, guardia civil muerto mienteae efectuaba guardia.en la emisora Radio Liberty, de Barcelona, han presentado denuncia ante la Audiencia. Provincial de Murcia contra el médico que embalsamó el cadáver, por estimar que dicha acción fue efectuada antes del tiempo prescrito por la ley. Esta denuncia se suma a la presentada en La Bisbal, de Barcelona, para esclarecer la muerte del guardia civil, acaecida según sus par dres en extrañas circunstancias, y que posteriores aclaraciones no han aolai-ado en absoluto. La versión oficial de la muerte consta como accidente casual.

Radio Liberty es una de las emisoras de radio norteamericanas enclavadas en territorio nacional, encargándose de la vigilancia de las instalaciones la Guardia Ci\al, pero manejada interiormente por personal norteamericano.

De dichas emisoras ss ha repetido en varias ocasiones que son un enclave de la CÍA en los diversos países donde están ubicadas. Los padres de José Benaeh cuentan, al parecer, con unas cintas magnetofónicas donde concurren extrañas circunstancias. Al mismo tiempo, afirinan que su hijo se mostraba bastante preocupado en los días anteriores al suceso, lo que alimenta sus sospechas.

tomas de trastorno mental, presentando lai lamentable estado físico. Aunque carecía de documentos dijo llamarse Elisa Olmedo Rubio, de veintinueve años de edad, domiciliada en Granada. Había viajado en auto-stop En el coche policial fue trasladada al puesto de socorro de Erandio, donde le tomaron la tenisión, señalando que no era lugar para hacerse cargo de la enferma, por lo que la Joven fue trasladada a la Jefatura Superior de Policía, desde donde fue avisada la Jefatura de Granada para que averiguase el paradero de su familia, ya que la joven había salido de su casa hace días viajando en auto-stop, habiendo dormido en el campo, al aire libre muchas veces, o en el interior de coches en los que se desplazó hasta Bilbao. Durante el viaje, sin poder precisar el lugar, perdió la maleta con ropa y dinero. T a m p o c o recordaba dónde extravió sus zapatos. Se negaron a asistMa A continuación, la joven fue trasladada en un coche policial al Hospital Civil de Basurto, donde, a piesar del estado de la enferma, negaron reiteradamente cualquier tipo de asistencia o ingreso, como, asimismo, el extenderle vai volante en el que el facultativo solicita el ingreso en un hospital psiquiátrico, requisito obligado para tal ingreso. No obstante, la Policía, tratando de encontrar una solución mejor que el de cobijai-la en las dependencias de la Jefatura Superior de Policía, donde nada podían ha-, cer por su salud', acudió al Instituto N e u r opsiquiátrico dependiente de la Diputación de Vizcaya, en Zamudio, donde después de algunas negativas y de mucho insistir por parte de la Policía, accedieron a su ingreso eventual, mientras continuaban las gestiones para localizar a sus familiares para que se hagan cargo de la enferma,


SERVICIOS

Viernes 9 - septiembre 77/DIAiRIO 16

Mantenga contacto directo COB SU periódico» E s p o i ^ su problema, espere ana respuesta. Escriba o telefonee.

"Quisiera e x p o n e r l e ira grave problema con el que actualmente nos enfrentamos los ibicencos: se trata de la posible urbanización de una de las zonas ecológica y paisajísticamente más importantes con que cuenta la isla de Ibiza: las Salinas. El proceso de explotación de la sal ha establecido unas condiciones ambientales que permiten la lüdificación de una variada e Interesante avifaima, que encuentra, en los estanques de las Salinas un habitat adecuado. Por otra parte, estos estanques están rodeados por ¿mías fijadas por bosques de

sabinas. Estos bosques albergan un tipo de vegetación único en la isla y que, por sus difíciles condiciones de vida, seria ' totalmente destruida con la pretendida urbanización. De un modo ilegal han aparecido ya las primeras' constnicciones: kioscos y casetas de ducha (ambos de hoi-migón), y se están realizando las obras de infraestructura. La ilegalidad de tales construcciones es manifiesta; pues, en primer lugar, no hay Plan dd Ordenación aprobado para esta zona, y en segundo lugar, las mencionadas c o n s trucciones se hallan dentro de los 20 me-

en

los

que

la

Menos calor PRONOSTICO

Concurso de carteles

tros de zona marítimo-terrestre

A. Rodríguez Picazo

Avisos

Atropello ecológico en Ibíza Ramón Mai'í Mayans, que pertenece-al grupo de Defensa de la Naturaleza del iñstitut d'Estudis Eivissencs, nos remite la siguíente carta para damos cuenta de un nuevo atropello eco^ lógico.

El tiempo

'S 259 68 75

ley

JHTO-

Iiíbe cualquier tipo de construcción que no sea provis i o n a 1, y, evidentemente, naas casas de Iiormigón no son provisionaJes. . Todo esto lia movido a distintos grupos políticos y entidades de diversa índole a iniciar una campaña que bajo el título de "Ses Salines Pare Natural" pretende detener las obras de urbanización y reivindicar el uso público de la zona como parque natural. Sin embargo, el aislamiento de Ibiza no es sólo geográfico, y el ámbito de esta campaña difícilmente irá más allá de nuestra isla si no contamos con la ayuda de ios medios de comunicación de mayor alcance,"

Iberílora ha convocado un conctn:so de carteles animciadores de su Feria Internacional de Plantas, Flores y Elementos Auxiliares de Jardinería, que tendrá lugar en Valencia (España) del 18 al 29 de octubre de 1978. El premio único será de 100.000 pesetas. Los trabajos originales deberán tener la dimensión de 66 por 78 centímetros. El número de colores a emplear será de libre elección del autor. En el boceto, además del tema alegórico, deberá figurar el siguiente texto: "Iberflora-78. Perla Internacional de Plantas, Plores 'y Elementos Axüiares de Jardinería. Valencia (España), del 18 al 29 de octubre 1978. Feria Muestrario Internac i o n a i (Valencia)." Los originales se entregarán antes del 15 de septiembre.

Continuamos bajo el radio de acción del anticiclón subtropical de las Azores. Sin embargo, ha cambiado su posición y, como consecuencia, estaremos bajo el control de vientos flojos de componente norte que mitigarán —no mucho, esa es la verdad— los ambientes calurosos de estos días. Alguna nubosidad de estancamiento por Galicia y Cantábrico, acompañado de las consabidas nieblas, y ligero aumento de inestabilidad en Aragón y Cataluña, con riesgo de núcleos tormentosos aislados. Buen tiempo en las demás regiones. Mañana: Capas nubosas y nieblas en el Cantábrico, con alguna llovizna. Sin cambios en las demás regiones. Tendencia probable: Seco y soleado. Vertiente cantábrica Nieblas y nubosidad de estancamiento —asociada a vientos de componente norte— en las Rías Altas, Asturias, Santander y País Vasco, con riesgo de alguna llovizna o chapaiTÓn débil en forma irregular. Libero refrescamiento.

CULTOS Católicos!

El Obispado facilita información sobre las parroquias de la capital en el teléfono 241 48 04. Judíos; Comunidad I s r a e l i t a r Balmes, 3. Isunes^ martes, miércoles y jueves: 7,45 y 29,00, Viernea: 7,45 y 19,30, Sábados: 9,30. Domingos y festivíKi: 9,00 y 20,00. r a b e m á c u l o evangélico: Víctor de la Sema, núm e r o s 58-60. Domingo, 11,30, Culto de Alabanza y Hora de Compafierls. mo; 19,00, Conferencias y estudios. M a r t e s , 18,^, Estudio bíblico íemenlU ínevea 20,00, Estudio y oración. Sábados, 19,00. Reunión de Jóvenes,

Ortodoxos: Iglesia Ortodoxa Griega Andrés y Demetrio. Cíiearagua, 12. Domingos, 11,00, Divina Idturgia.

Cupón de ciegos Número premiado en e! sorteo de ayer.

618

Iglesia Bautista Ebenezer; Sierra de Engarcerán, 7 (Vallecas). Viernes, 20;bo, E s t u d i o bíblico; 21,Oo' Oración. Domlgos, ll,3o! Eseueia dominical; 12,30! Culto de acioraejón.

Testigos d e Jchová: Doctor Etequerdo, 2, terc e r o , Domingos 11,49. Conferencia bíblica de lá Atalaya. M a r t e s , 20,00 Estudio bíblico. Juevea. 19,30, E&cuela del Minlsterlo; 20,30, Reunión de servicio.

Martín de Vargas, 26, liUn^ y martes, 20,00. Estudio temático de la Biblia. Miércoles, Jueves y viernes, 19,30, Escuela y reunión de servicio. Sábados, 19,00, y domingos, 11,00 y 17,00, Conferencia y estudio La Atalaya.

SALUD, 1 7 MADBID-13

231 11 81 - 231 72 58 231 10 40 - 231 12 49 232 85 54 - 231 13 39 Uánienos urgentemente sí le ha desaparecido su coche. Sei-vicio permanente laborables y festivos. • 600: M-524.912, beSg • 850: M-4467-B, granate • COUPE: M-827.155, rojo • 124: M-2437-B, amarillo — M-2849-BL, naraitla — J-0158-B, beig — M-334e-8K, beig —TF-2902-G, blanco — M-4063-CB, rolo — M-930.023, blanco — SS-6738-G, naranja — M-0710-AW, blanco — M-3010-BB, beig — Z-1329-a, marrón • SPORT: M-9767-AQ, blanco, negro • RANCHERA: M-746.446, verde • 127: M-8912-BS, verdo « 1 4 3 0 : C-1788-E, rojo — M-793.747, azul — H-72SÍ-P, amarilla — BU-7193-B, beig • RANCHERA: LO-1471-A, amarillo * MINI 850: A-163.447, rolo, blanco — CA-17S0-B, rojo • 1000: M-5667-V, verde — TO-34.243, crema • COOPER 1300: M-2820-AJ, btanco • SIMCA1000: GE-73.714, azul • R - 5 : CC-4889-A, blanco • R - 8: M-5S0.686, blanco • CITROEN 2 CV: NA-56.788, gris, blanco • MOTOS: Monlesa Cotia 74: M-7S25-BF, roja — Enduro 75 ce: M-1311-CB ro]o

abandonado,

llámenos.

GBATIFICAÍWIOS COLABORAN COJV BRÚJULA £H lA RECUPERACIÓN RADIO-TAXI OE eñAOmO

© Biblioteca Nacional de España

OE

VEHiCULOi,

ISÓBARAS EN MBS. .FRENTE CALIDO i>

>.

-1016

i. BORRASCA

A ANTICICLÓN

Dubi du, duhi da

Wagner

Los Últimos éxitos del verano, tatachún, tatachún, el rocJc más caliente para el verano más frío, bum babum, desnuda tic alma, morena de carnes prietas, tu iué, tu tuá. Loco, que te pierdes, le dice el perro.

FARMACIAS DE GUARDIA TURNO 19-B FARMACIAS EN SERVICIO OE URQENCIA

Salón de! Reiiio:

_ TELÉFONOS

algún coche

FRENTE FRÍO

Teruel, 25. Miércoles, 20,30. Oración y estudio bíblico. Sábados. 19,30, Esc u e l a de predicadores. Domingos, 10.30, Escuela bíblica; H,30!, Culto de adoración.

< ^ BRÚJULA

ve

.-•<••-

Iglesia de Cristor

mÉMES DESARSftEÉíDOS

Si

•* 54"* j¿.^

Las farmacias señaladas con asterisco (^') concluirán su servicio de urgencia a las 10,00 horas ié ii noche, permaneciendo el resto toda la noche.

^

TETUAN-FUENCARRAL. PEÑA GRANDE Y BARRIO DEL PILAR "^Basílica, 16 (esq. Gra!. Moscarda, 21).—*VIIIaamil, 21.—«Plaza Norte, 8 (Ventilla-esq. Via Limite, 95).—*Isla de Tavifa, 22 (galería alimentación Peña Grande).—Jerónima Llórente, 40.—Marqués de Viana, 66—Ángel Mu¡lca, número 54 (col. Virgen Begoña).— Avda. Monforie de Lemos, 109 (barrio del Pilar).—Francisco Gervás, número 12 (compjejo Gomara). UNIVERSIDAD-MONCLOA «Rodríguez San Pedro, 4 7 . — * Bravo Murlllo, 75 (próx. Rios Rosas). General Rodrigo, 6 (Parq. Naciones).—San Bernardo, 115 (pfóx. Quevedo). CHAMBERÍ *Joaquín García Morato, 8 1 . — Fernández de la Hoz, 8. CENTRO-LATINA ••'San Vicente, 32 (entre Tribunal y Noviciado).—«Victoria, 6 y 8.—'-^Paseo Onésimo Redondo, número 32.—Avenida de José Antonio, 26.—Plaza San Miguel, 8 (próx. Mayor).—Paseo de los Melancólicos, 45. CARABANCHEL-EXTREMADÜRA ^'Paulina Odiaga, 31 (enlr. Gral. Ricardos, 72).—>=Via Carpetana, &3 (Canódromo).—*Colon¡a Pan Bendito (C. Bajo).—«Rafael Final, 4, *Barrio Puerto Chico-Valmojado, casa 183.—''Col. Marianp Lanuza, número 2 (col. Patriarca).—^Vía, 8 (detrás avda. Oporio, 32-Viv. Experimentales).—Ntra. Sra. de la Luz, 30 (C. Bajo).—Azcoitia, 24 (Grupo Loyola, C. Alto) ^Avda. Padre Plquer, 42 (entre Metro Campamento-Empalme).—San Manuel, 1 (junto paseo Extremadura, 298). Paseo Extremadura, 59. i^ARGANZUELA-VILLAVERDE í=Marcelo Usera, 36.—'-Bolivaf, 6 (¡unto plaza Legazpl).—*Mesón de Paredes. 8,—Avd. Manzanares, 158

(alt. A. López, Embajadores, 5.

51).—Glorieta

de

CHAMARTIN-HORTALEZA-

CANILLAS

^'Agustín de Foxá, 25 (plaza de Castilla).—«Martín Machio, 14 (entrada L. Hoyos, 220-cruce).—«Arturo Soria, 214.—''Matapozuelos, 1 (calle Iglesia-Pob. Canillas). — J . Ramón Jiménez, 14 (próx. A. Alcocer).—Pradillo, 13. — M a d r e de Dios, 14 (entrada Pío X I I , 8 ) . — Arturo Soria, 321 (Pinar Chamartín)—Barrio San Lorenzo, bloq, 5Í (frente Cementerio).

Nuestro pronó.stico, por zonas, es como sigue: en Aragón, Cataluña y PiVertiente atlántica Predominio de los cielos rineo, con riesgo de chubasdespejados, durante el día, cos de origen tormentoso con formación de nieblas en plan aislado. Nubosidad por la mañana en los valles variable en Baleares. Poco y cuencas de los ríos Tajo, nuboso en las demás reDuero y Guadiana. Am- giones. bientes menos calurosos en Canarias C a s t i 11 a y Extremadura. Seguirán los intervalos Igual en Andalucía occi- nubosos en las laderas nordental. te de Tenerife y La Palma, Vertiente mediterránea y los vientos de componenNubosidad desarrollada te nordeste. En las zonas verticatoente por la tarde meridionales, caluroso.

MADRID Y ZONA CENTRO Ambiente térmico y estado del tiempo: Máximas superiores a los 32 grados y mínimas cercanas a los 20 grados son las temperaturas que nos toca "disfrutar" a los madrileños. Algo más bajas, sobre todo las mínimas en la sierra. Según nuestro refranero, nos esperan cuatro semanas de tiempo seco y caluroso, y aunque la información meteorológica no permite asegurar tan elevado período de bonanza, todo parece indicar la continuación del calor y la escasez de precipitaciones. Pronóstico: Seguirá seco, soleado, con vientos flojos del nordeste que aliviarán levemente el calor de estos días. Mañana: Sin cambios apreciables. FUENCARRAL

ÍJHOFimLEZA

VENTAS-SAN BLAS-CANILLEJAS ^Marqués de Mondéjar, 29. — '^•Avda. Donostiarra, 22 (barrio Concepción).—«Alcalá, 380.—«Amposla, 11 (parcela E, Gran San Blas). Trav. José Luis Arrese, 4 (frente mercado Elipa).—Ledesma, 46 (detrás Lago Constanza, 66).—Juan Pérez ZútViga, 21.—Carretera V¡cálvaro, 55 (Csnillejas). SAUMANCA *Ayala, 10.—«Avda. de Baviera, 1 (Parq. Avenidas).—Francisco Silvela, 56 (Metro Siego de León). Londres, 20 (entr. Cartagena, 8). RETIRO-MEDIODÍA «Narciso Serra, 12.—*Santa Polonia, 6 (esq. a Moratín).—Dr. Esquerro, 180 (salida Metro Pacífico).—Alcaide Sáinz de Baranda, número 55.—Gral. Lacy, S. VALLECAS (PUENTE DE) «Mohernando, 8 (barrio VIH Horatalaz).—«Picos de Europa, 70.— «Guillermo Plngarrón, 17 • 3 . Alié, número 18.—Sierra Fllebres (esq. calle Bustos).—4War¡ano Benlliurs, número 14 (frente Iglesia San Diego).—^Venta del Pájaro, 33 (en!, por avda. Palomeras, 86). TURNO NUM. 15 A MORATALAZ

(Abiertas hasta las'11 de la noche) Camino de Vinateros, 45 (edificios la Paz, torre A-1).—Encomienda de Palacios, 178 (iunto colegio Santo Ángel). (Abierta día y noche) La Marroqulna, 94 (polígono final del parque).

Z.

ARTURO .SORIA DIEGO DE r " iLEON

CASAÍT¡< DS CAMPO

Wkíiiom 5]VlLLAVEñDE 1 DEBIÍ.

3 MODERADA ELEVADA

4 GRAVE

• MUY GRAVE

CONTAMINAaON A f o r t u nadamente no existe la inversión térmica que actúa de tapadera impidiendo los ya escasos movimientos verticales del aire, pues, en ese caso, los

niveles'de impurezas urbanas serían más preocupantes. La entrada de vientos del norte contribuirá en las próximas horas a una leve renovación del aire.


REPORTAJES/] 5

Viernes 9 - septiembre ?7/D>ARI0 16

Más de mil millones de com,isiones por curso, en EGB y BJJP

Las editoriales sobornan a profesores Gregorio Roldan

.

MADRID, 9 (Í516).—"El precio de los libros de texto deben de abaratarse en u n 15 por 100", majiifestaron a p i 6 u n grupo de libreros inádrileñoS. Este margen c o iri ercial -—qíie ascienóe a m á s de ' mil millones de pesetas— es la compensa c i ó n económica que ios profesores obtienen de las casas editoriales, ciiyos libros h a n adoptado previamen t e . Estos mil millones d e pesetas los pagan los pádreis.de seis millones y medio de,alumnos de EGB y BUP de toda España. El proceso se tealiza n o r m a l m e n t e de la siguiente forma: la editorial, presenta u n libro al catedrático y éste lo adopta. Después da orden a la editorial p a r a que deposite cierta cantidad de m a t e ' rial en una librería con la que anteriormente iia pactado. La editorial envía los libros facturados con u n 40 por 100 de descuento. Este margen se lo r e p a r t e n entre el profesor (que desempeña entonces funciones de agente de venta;) y el librero. No hay una n o r m a que determine la proporción de dinero que se queda cada uno, aunque lo m á s usual es que se lo r e p a r t a n equitativamente. Este reparto cordial de beneficios p u e d e oscilar según la capacidad de r e gateo de ambas partes y,

t e m a de l a venta directa al colegio. Al principio, esta venta de libros a los colegios se hacía c o n u n descuento del 25 por 100, m i e n t r a s se m a n t e n í a el 30 tradicional p a r a las librerías. P e ro l e n t a y progresivamente se h a n ido invirtiendo los términos h a s t a el extremo de que el a ñ o p a sado hubo descuentos a colegios de h a s t a u n 50 por 100. Lo normal, es que oscile entre u n 30 y u n 35 que dicho descuento no figure en la factura, sino de forma velada.

también, en función de la oferta y la demanda. Cuando t e n n i n a la c a m p a ñ a de ventas se efectúa la liquidación al profesor, que suele estar perfectamente enterado de la Cantidad que le corresponde, porque conoce con exactitud la venta realizada por la librería. Nuevas

fárniMlas

Últimamente, tal vez p a r a evitar situaciones incómodas, editoriales y profesores c o l a b o r a d o r e s h a n empezado a utilizar fórmulas m á s sutiles, c a s i serpentinas. E n estos casos es la propia editorial la que liquida directamente al profesor u n 15 por 100, en efectivo, sobre el, total de la matrícula oficial- del centro.

Abaratamiento

De esta forma, cvialquier librería puede recibir libros con u n descuento del 25 por 100. El enseñante,, por otra parte, no necesita n e gociar con n i n g u n a en particular- y, si b i e n es cierto que renuncia a u n descuento superior, el sist e m a le resulta .más cómodo, discreto y eficaz. Si tomamos como promedio de alumnos de u n instituto el de 600, y el precio de los libros, 2.500 pesetas, el consumo de libros n o baja del millón y medio de pesetas. El 15 por 100 de esta cantidad, es decir, 225.000 pesetas, es el beneficio mínimo que,

Libros escolares: como la Loookeed. en consecuencia, obten drían los oa-tedráticos. Mercaflo negro El caso de la E G B tien e u n a s c a r a c terísticas

En el IV aniversario del golpe

militar

Madrid: Llorar a Allende Juan

mente en Barcelona y antsrioi-mente estuvo en varios p.tjses niás."

Akable

: MADRID, 9 (D16). — El pró>ámo día I I de septiembre se cumple eí cuarto aniversario del golpe militar de Pinochet. En conmemoración de la fecha que cortó las aspiraciones democráticas del pueblo chileno, el Centro de Defensa y Desarrollo de la Cultura Chilen a celebrará, del 9 al 17 de este mes, unas jornadas de solidaridad con ei pueblo chileno. "Con esta semana pretendemos dar a conocer la cultura popular de nuestro pueblo. Las jornadas encierran u n a profunda implicación política. T r a s cuatro,años de lucha en. la i-esistencia, p i r a devolver a nuestro país un presente democrático, hemos contado y contamos con: la .solidaridad de los demás nueblos", manifestaron a D16 miembros de la eomisióu organizadora.

Siguificación

especial

''Los actos programados en Madrid —añadieron— tendrán este año una significación especial y multitudinaria, debido a la particular situación española. El pueblo español se encueatra por m o tivos históricos en una posición especial, p a r a e n t e n der lo que supone para los chilenos la resistencia activa ante las- fuerza-s fascistas que dominan nuestra tierra y que cortaron violentamente la m a r c h a comunitaria hacia u n a nación libre y plenamente democrática."

© Biblioteca Nacional de España

Cuatro cortometrajes y una pelíouila de larga dui'í'¿ión se-. rán proyectados el 15 y el 17 en el Colegio Mayor San Jnaa Evangeilista. El mismo día ts.odrá lugar un coloquio sobre cine antifascista, después de la proyección de los i^ortos niencionados. Testimonios

para después un golpe.

de

E! sábado 10, en la plaza de toros de Carabanchel, se celebrará u n mitin de solidaridad de los partidos poliíjoos españoles. con la oposición democrática de Chile. En él intervendrán Felipe González, Santiago Carrillo, Enrique Tierno Galván, Joaquín Ruiz Jiníénez y varios políticos chilenos entre los que se encontrará el líder del Partido Radical, Anselo Sulé. "Suponemos y esperamos que el acto sea multitudinario y que los pueblos chilenos y español se u n a n en el reconocimiento de nuestra solidaridad y n-uestros intereses comunes." Museo Salvador Allende Otro de los aspectos de ía semana Ití constituye la inauguración del museo de pintura Salvador Allende, que abrirá sus puertas el lunes 12, de cdnco galerías de la calle Q a u dio Coello. "El miiseo —añadieron a DI 6— se presentó reciente-

particulares. Antes del plan de estudios de 1965, los libros de texto se vendían normalmente en las librerías. Tenían u n mercado asegurado y estable, que

no necesitaba excesivo despliegue p u b 1 i citarlo. Sin embargo, a partir de d i cho año, surgieron muevas editoriales que, p a r a abrirse paso, inventaron el, sis-

Ante esta especulación encubierta, pero que supone m á s de mil millones de pesetas a los padres cuyos hijos están en edad escolar, lu-ge u n a b a r a t a miento de los precios. Algunos libreros madrileños manifestaron, en relación con este tema a D16: "Eí sistema que proponemos p a r a a b a r a t a r los libros es que las editoriales facturen directamente a las librerías con el 40 por 100 y que éstas descuenten el 15 en el momento de venderlos." "Estas medidas —dicen los libreros— favorecerían a profesores, alumnos y, por supuesto, a los padres que son quienes en definitiva h a n dé desembolsar el dinero."

ÍAU:4J.Mk4IHÍ^M4\^Fii ¡SEGUNDA SEMANA DE GRAN EXITOI EL REPARTO Y DESTAPE MAS DIVERTIDO DE LA TEMPORADA

..«„„».„..7-"M^^oí^:^^^,fíV

Por otra parte, estos días ha salido a la venta un disco que recoge grabaciones de .'os comunicados ' militares, á e 1 mismo 11 de septiembre de 1973, y diversas canciones de grupos chilenos, así como discursos de Salvador .Mlendc y Fidel Castro. Misa de Iniesta "Es casi seguro que e! obispo Iniesta oficie una misa en una iglesia de Vallecas. La celebración es importante para _nosotros, porque durante estos Cuatro, años la misa de liniesta en favor del pueblo chileno no ha faltado ningún 11 de septiembr-3, amique las cinrounstancias an:es no eran nada favoi-ab!;s a este tipo de oficios." "Dentro de " ia actividad cultural no hemos olvidado las genuinamente culturales y comunicativas. Han sido montadas dos obras de teatro, que se com'pletarán con la dram-atizaoión de un poema de Pablo Nerud-a ©1 día 15 en !a galería Unidad." Finaímeníe, está previs-o un festiva musical en el que iaten'endrán mimerosos cantantes españoles y chilenos. ,

Escrita y Dirigida por

MARIANO OZORES CUENTOS D E LAS SABANAS BLANCAS revela e í meritorio propósito de hacer u n cine erótico de superior empeño... Todo gira en torno al erotismo... £1 marido procura hombres a su esposa para que le deje tiempo libre para ir con otras, el maduro caballero que necesita estímulos a su débil potencia---, la dcmcella con ansias amorosas---, mozas garridas y varones apresurados. Las carcajadas se suceden continuamente a lo largo de toda l a proyección. EXCLUSIVAMENTE MAYORES 18 A Í 5 0 S


16/SOCüEDAD

Viernes 9-septiembre 7 7 / W A Í R I O 16

"Los amaneceres son aquí tranquilos", de S. Rostotski

••• CíM-los S e m n r ú n

" P o r respeto democrático"

Y además cursis

Maura

Mujeres en guerra, mujeres soldados, mujeres con su coquetería, sus enaguas de seda —detalle éste importante, como se verá m á s adeiante - , mujeres lieroicas pese a su fragilidad, y asi todo, todos los tópicos p a s a n los unos t r a s los otros, p a r a hacer aullar a las feministas, a m e nos que Sengan el espirilu j.e la Sección Femenina, muy parejo al c'.e este film. Lo primero que h a y que señalar de esta película de tres horas y pico es que está m a l construida. U n verdadero cajón de sastre, en el que todas las agujas, eJ hilo y los botones, desparejados, estuvieran, sin embargo, acuñados de los m á s tradicionales tópicos de la moral m á s conservadora. Heroísmo, chovinismo y familia se dan aquí la m a n o paxa u n a de esas rondas que t a n t o gustaban a 3ducación y Descanso, has señoritas soldados llegan a su nuevo puesto de combate. Se installan, c h a r lan, hacen bromas muy femeninas, se b a ñ a n y como son artilleras, derriban • asi, de paso, *¡gún avión alemán, que la acción transcurre en la Rusia del Norte, d u r a n t e la segunda guerra mundial. Pero, en realidad, su ocupación m á s ciaría ss soñar. ¿En qué sueñan las señoritas? E n qué van a soñar, en ;os varones, casi t o dos militares, mira por d o n -

de, y en casarse y fundar familias p a r a d a r orazos y corazones y futuros soldaditos a la Madre Patria. Pero la película,, que está en blanco y negro —algo sepia—, cuando se pone a contar sueños se vuelve de coloiíjaes y

la realización es t a n cursi, las muecas de emoción o l e alegría t a n ridiculas," que ya quisieran las chicas de Serrano, macho. De pronto desaparecen los sueños y sus colorines y comienza otra película que nos

n a r r a u n a clásica anécdota de guerra. Se señala que dos paracaidistas alemanes r o n d a n por un bosque cercano. M Jefe del destacamento, que es varón, n o faltaba más, y cinco chicas soldados van en su busca y captura.

El arzobispo Yanes defiende la enseñanza religiosa ZARAGOZA, 9 (DI6). — Elias Yanes, r e c ientemente nornj>rado arzobispo de Zaragoza, ha publicado una pastoral sobre la enseñanza religiosa en la escuela en ¡a que llama la. atención "sobre ef grave atentado que se cometería contra la identidad tustórica de nuestro pueblo y su espontánea evolución, si se pretendiera pasar, en la cuestión de la enseñanza religiosa en la escuela, de excesos reales de épocas pasadas al extremo opuesto, inevitablemente sectario, de una escuela en la que no se pueda hablar de Jesucristo con sentido religioso a los hijos de los católicos".

Denuncian espectáculos que no emplean músicos MADRID, 9 (D16). — El Sindicato Musical de Madrid h a presentado denuncia cont r a 25 empresas de espectáculos de la capital por incumplir —señalan fuentes del sindicato— la ordenanza laboral actualmente en vigor desde el m a s de mayo, p r e sentando espectáculos musi-

cales e n los que los músicos son sustituidos p o r cintas magnetofónicas. L a s denuncias h a n sido p r e sentadas ante la Delegación Provincial de Trabajo, y el SMM señala que resulta bochornosa la facüidád con que las empresas incumplen esta ordenanza y la impotencia

que l a Administración d e muestra para hacer cumplir la ley. En el caso de que a estas empresas se les i m ponga una multa y ésta llegase a pagarse, les resulta más rentable —asegura el SMM— el pago de esta m u l t a que la readmisión de los despedidos.

Revisión de las normas de agua potable MADRID, 9 (Legos).—La Organización Mundial de l a Salud va a proceder aparentemente a u n a revisión de las noo-mas i n t e r n a c i o n a l actualmente vigentes p a r a el agua potable, según se desprende de u n a información que aparece en "Crónica de

Esta semana en

la O M S " , editada por dicho organismo. L a revisión seria consecuencia de las conclusiones habidas entre los riesgos que e n t r a ñ a paxa la salud la persistencia de ciertas sustancias en el agua (arsénico.

Procesado Vázquez Montalbán BARCELONA, 9 (Europa Press).—-El director del semanario "Primera Plana", Manuel Vázquez Montalbán, h a sido procesado en relación con un reportaje que

Concordato: Lo que nos cuesta la Iglesia Todos lóí es)>año{e$ contribuyentes aportan su granito tíe arena p a r a que j o s 25.000 sasíetíáofes «s« pañoüeí puretfah .re«ibir men.suaímente su p a g a ss» MsH á& 15.400 j ^ e i t a s . L a Iglesia esíp^añola ú^^i aportar d« su propio patrimonio dinero para, q u e el cIero> « I borde <del salario n\ir&mo, subsista sn un p a í s quis ¡empíexa a cuestionar serismenPe' l a nee€«¡<í.a¡d de. «lúe el E s t a d o siga siendo confesional y sostenga económlcam'enfs' los gastos d e u n a fs-' en píena ''crisis ¡económica".

cadmio, manganeso, plomo y mercurio) y, por otra, de las formuladas por el grupo de trabajo sobre evaluación de las dosis de microcontamin a n t é s absorbidas por el h o m bre en. el agua y los alimentos, al t r a t a r de los compuestos orgánicos.

¡POR

bajo el título de "Enmanuelle da el golpe en las Seychelles" fue publicado en el número 16 de la revista, con fecha 22 de Jimio pasado, según h a n informado fuentes de la propia publicación.

La pastoral de Yanes, que Se apoya en numerosas ciias de la declaración de la asamblea plenaria del Episcopado Español del pasado 25 de junio, afirma que "el Esfaáo debe garantizar de manera efectiva a todos los padres de familia católicos ia posibilidad de elegir para sus hijos tm tipo de educación escolar en la que la cultura humana se integre según el mensaje cristiano". Esta obligación no es consecuencia de la cotjfesionaiüdad de! Estado, sino —según el arzobispo de Zaragoza— "por razón del rsspeto democrático al deseo de la inmensa mayoría de los ciudadanos españoles".

500 niños gitanos, abandonados por el Ministerio de Educación

VALENCIA, 9 (Corresponsal D16).—El Ministerio de Educación se h a vuelto a t r á s e n el proyecto de eseolarización de quinientos gitanos, según comunica la comisión de enseñanza del Secretariado Gitano en Valencia. L a paralización del p r o y e c t o afecta n o sólo a la continuaición de las anteriores escuelas-puente, sino a la creación de u n centro de i n i ciación escolar acogido al r é gimen de educación especial.

L a mencionada comisión de enseñanza denxmcia que d u r a n t e los últimos meses h a intentado, sin resultado positivo, entrevistarse con el responsable ministerial en l a ciudad. Finalmente, h a sido

recibida por una inspectora, quien les h a comunicado que el Ministerio n o tiene i n tención de proceder a la c o n tratación de los profesores en la forma acordada, n i a c u m p l i r l o s . compromisos contraídos encaminados a la puesta en m a r c h a del nuevo centro escolar. El Secretariado Gitano, a n t e la postura ministerial, p i de responsabilidades a los organismos oficiales por su "irresponsable y ligero comp o r t a m i e n t o " que, en opinión del organismo citado " p r o n to se h a r á notar, a través del aumento de la delincuencia infantil, mendicidad callejera, etc., y, a la larga, en u n a población adulta analfabeta, carne de presidio".

FIN !

LUNES PRÓXIMO, ESTRENO

EL " C H E " GUEVARA DE FRANCISCO RABAL

•>j.!!U¿iK'ii[r=m.'MJij>j[ii,'ii f?TTffTlii>^.^i|.llMhWII PRÓXIMO LUNES DÍA 12, ESTRENO ]l.os peligros tie una e^cacMu sexual ésímmaUsi

ITRIMON AL. Y OTRAS COSAS

A LA VENTA EN TODA ESPAi^A

PLAZA DE TOROS DE MADRID Domingo 11, seis tarde GRAN NOVILLADA CON PICADORES SEIS novillos de García Romero (trermajios)

'

FRANCISCO RABAL JOHN IRELAND

MANOLO SALES JOSÉ LUÍS ORTEGA PEPE LUIS CHAVEZ < (de Sevilla, nuevo en esta plaza) Victoria, 9 ABONADOS: Viernes 9, de 5 a 9. PUBLICO: Sábado 10, de 10 a 1 y de 5 a 3; domingo 11, de 10 a 2. Plaza de toros; sábado 10, de 5 a B; domingo 11, de 11 a 2 y de 3,30 en adelante.

© Biblioteca Nacional de España

PAOLO HEUSCH \ 12noche P R I M E R E S P E C - j JACULO INTERNACIONAL | Reservas oara la cena. Tels:273 10 99 2 7 3 56 86

DIRECCIÓN

wmim^

DIRECTOR E A S T M A N C

SILVIA SOLAR VERÓNICA M RIEL MARÍA RENIU

OLOR

A sus enemigos no les bastó con matarle, quisieron borrar su recuerdo, pero su obra sigrue viva en «I coüíazóii de la Htunanidad Autorizada exclusivamente para; maycsres de 18

Un aviso a !as isareias que van al matrimonio sin esiar debM»nente infor* uñados liebre lias rela^ 'tienes sexuales.

Alberto Vidal esslasifamenlfr:

eastmancolor

Se íí ftáos


Viernes 9-septiembre 77/DIARlO 16

CARTELERA/17

SUGERENCIAS Teatro «Diez negritos", de Agat h a Ohristie. T e a t r o Club. "El deshollinador feliz", de Vicente Aranda. (Para niños, ios miércoles,) f e a tro Club. " ü n hombre solo", ieatro Frederick. Beñavente.

Cine "Roeky", de J o h n A\aldsen. iiope de Vega.

Teatros ALGAZAJK (Alcalá, 20. Metro Sevilla. Teléfono 2312252).—Hoy, 7 y 11 n o che, Vasco Morgado p r e senta el estreno en Esp a ñ a del vodevil Enséñam e tu... piscina, d e J . Ijetras. Con Hugo B l a n co, Félix Navarro, Inés Morales, Mabel Escaño, Linda Ross, Antonio Alfonso y Emiliano Redondo. Dirección: Antonio de Cabo. Un espectáculo sexy original y diferente. U n a auténtica piscina en el escenario.

"Infancia", vocación y experiencias de Glacomo Casanova", de Luigi Comencini. Bulevar,

Ciclo Weinwer Dúplex (sala 1),

Herzog.

"Lenny", de Bob Fosse. Alexandra.

" E l acorazado Potemk i n " . Bellas Artes y P e queño Cinestudio.

"Doctor Zhivago", David Lean, Palaíox.

«El Dscamerón", de ? a solini. Pompeya.

" L a carrera Luchana.

"Portero de noche", li. Cavaríi. üiquijo.

cho, " A B C " ) . Reducción del 50 por 100 a los m e nores de 16 años. ' CALDERÓN (Teléfono 239 13 33). — Hoy, 7 y 10,45: Casas presenta su nueva compañía de revist a s con la gran supervedette Vicky Santel en Una p a r a todos. Con Ángel de Andrés, Gracita Morales, colaboración: Rubén G a r cía. Ballet Moderno destapadisimo.

ie

del

de

siglo".

" C a b a r e t " . Real Cinema. "Viridiana". Roxi A.

Música "No hay derecho". Aguaviva, Teatro Valle-Inelán.

Clonferencias "Medios de comunicación 5n u n a sociedad de t r a n sición", por periodistas españoles. Dentro de las Jornadas "Chile en la resistencia". 20 horas. Colegio

ilayor S a n J u a n Evangelista (Universitaria). "Feminismo y divorcio", por Cristina Alberdi. 20,00 horas. Asociación P r o Derechos Humanos, calle Ortega y Gasset, 77, 2." A. "El bilingüismo y su t r a tamiento didáctico", por Antonio M e d i n a Rivilla. Dentro de los cursos de perfección a m i e n t o p a r a maestras. Colegio Senara. Calle Corregidor J u a n de Bobadilla, 23.

Los estrenos de la semana CUENTOS DE L A S SABANAS BLANCAS (1977). Color. Director: Mariano Ozores. Con Manolo Otero, B á r b a r a Rey y África P r a t t . Albéniz, I N MEMORIAM (1977). Color. D i rector: Enrique Brasó. Con Geraldine Chaplin, José Luis Gómez y Eusebio Poncela. Españoleto.

EL PROFETA DEL GOL (1976). Director: Sandro Ciotti, Con J o h a n Cruyff, Giácinto Pacchetti y Sandro Mazzola. Odeón, Bristol, Oporto, Kursal, S a n Blas, Lisboa y Ciudad Lineal. LOS AMANECERES SON AQUÍ TRANQUILOS. Director: Stanisláv Róstotski. Con I r i n a Schevchuck, Olga Ostroúmova y Bkaterina Márkova. rDrugstore.

Actos "Septiembre c h i l e n o " . Proyección del film en el Club de Amigos de la Unesco. 20 horas., Tirso de Molina, 8.

Centro Cultural de la Villa "La del soto del, p a r r a l " , de Fernández Sevilla y C a rreño, a las 19,30 y 22,45 horas (plaaa de Colón).

sas y carcajadas para' todo el verano!

MOLA (Tel, 262 36 01). 4,30: Los G u a r d i a m a r i BENLLIURE (Teléfono nas. Tolerada. 276 24 50).—4,15-7-10,15: NOVEDADES (Teléfono Walt Disney Productions 455 61 90) ,--4,15-7-10,15: presenta 20.000 leguas de Walt Disney Productions viaje submarino. Según presenta 20.000 leguas de la novela de Julio Ver- viaje submarino. Según ne. Kirk Douglas, J a m e s la novela de Julio VerMasón. Cinemascope. ne. K i r k Douglas, J a m e s Technicolor. Tolerada. Masen. Cinemascope. Technicolor, Tolerada. BILBAO.— La noche je ios

generales". PALACIO DE LA MÚCENTRO CULTURAL SICA (Teléf: 221 62 09). LA PEQUEÑA SIRENITA. Color, BULEVAR (Teléfono DE LA VILLA DE MATentáculos, Director: T o m o h a r u K a s u m a t a . Es247 28 60. Alberto Agui- 4,30-7-10,30: DRID (Plaza Colón). _ Henry F o n d a , Shelley lera, 56). — 4-7-10: Capronceda y Montecarlo. Ciclo de Zarzuela. Comsanova, de L u i g i Co- W i n t e :r s. Technovislón. pañía Lírica Española. mencini., "Mil veces su- Technicolor. SoniJo esteDirección: Antonio Amenperior al de P e l l i n i " reofónico p a r a efectos esgual. Hoy, 7,30 y 10,45 ALFIL (Pez, 10. Metro (Fotogramas). O c t a v a peciales. Tolerada. noche: La del Soto del Musie-Hall, con Rosa VaNoviciado. Tel. 231 81 52). tro Alfredo Landa, con Versión española: Alonso semana. PALACIO DE LA PRENSA.— Miércoles 14, 11 noche, Parral. María Luisa Merlo, Jose- ivliilán. Adaptación musi- lenti, sexy boom 77 CLUB.—•''Diez negrüos". cal García Segura. Con CALIFORNIA (Teléfo- "¡Chel". inauguración de la t e m EL CORRAL DE LA le R o m á n y Francisco VaCOMEDIA (Teléfo n o lladares en Yo qmero a ,4frica P r á t t , J e n n y Lia- PACHECA {Tablao fla- n o 244 00 58).—4-7-10,15: porada. La C o m p a ñ í a PALAFOX.—'Insólito '-anzaMorgan de Teatro presen- 221 49 31).—11 noche: mi mujer. Dirección: J a i - da, Roxana Caskan, D a - menco. J u a n R a m ó n J i - Oliver. ¡La mejor pelí- taXtP y "Domingo negro'. t a (por orden alfabético) Teatro del Mediodía de me Azpilicueta, ¡Un m u - niela Duque, Moira C h a p - ménez, 26. Tel. 458 26 72). cula musical! Tolerada. PAZ-TODD-AÓ (Teléman. (Por orden alfabé- Cenas desde las 9. Abiera Lola Cardona, Pedro Sevilla presenta Los m e r - sical! fono 446 45 66). — 7 CALLAO.—"Cien maneras de tico) : Pepe Alvarez, Niño Civera, Lola Herrera y caderes de ciudades. Tres 10,10: La herencia F e r r a AIARXIN ( S a n t a a r d i - Bastida, Toni Canal, R a - t o h a s t a la m a d r u g a d a . amar". Andrés Resino en XJn so- últimos días. CAPÍTOL (Teléfono monti. Con A n t h o n y da, 3. Metro Tribunal. fael Guerrero, Jorge J u a n . Reaparición en Madrid CÓMICO.—Cerrado. plo d e pasión (Chez de J u a n Cantero, Marcos Quinn, Domlnique Sanda. ESLAVA (266 54 40. Tel.: 231 63 93. CUoiatl- Coreografía: Dick S t h e . Alvar, bailando el verso, 447 39 30). — 7 - 10,30: N«us), de Pefcer Nichols. P r e m i o interpretación en Dirección; Ángel García Arenal, 11. Metro Sol. zado).—Hoy y todos los phen. Dirección: J u a n J o - y Angela Dorado. Excep- Cuarenta grados a la sombra de u n a sábana. Cannes. ü n film de Mario Aparcamiento Descalzas días, gran éxito, désele las s é Alonso Millási. I m - cional cuadro flamenco. Moreno. 18 Marty Feldman, B a r b a r a Boloenini. Mayores 14,3C a las 18,30, sesión p o r t a n t e : Agotadas loca;y plaza Mayor). — Hoy, ARLEQtJíN (San BerBouchet, Edwige Fenecb, años. Pases: 7,25-10,36, continua. Noebe, n u m e - lidades estreno, se vende EL ULTIMO CUPLÉ 7,15 y 11: Vuelven Los nardo, 5. Tel. 247 31 73). Sydne Rome, Giovanna PRINCESA. — "Aaignalura fimciones sucesi- Palma, 51, por S a n B e r G r a n gira hispanoameri- Comediantes de S a n Tel- r a d a , 19 y 23 horas. Paco p a r a Ralli. Mayores 18 años. pendiente". cana. Cía Susana C a m - mo, de Buenos Aires, en P a r r a presenta su espec- vas con 8 dias antela- nardo).—Reservas: teléf. 232 32 12 - 232 70 60. E s pe», Rudy Carrié, en la su gran creación U n a or- táculo Sexy en Hifi, con ción. CARLOS >ll. — "Asignatura PROYECCIONES. — Pinico pectáculo musical conti- pendiente". en el Tokio Cxpress". extraordinaria comedia questa de señoritas, de las estrellas del desnudo R E I N A VICTORIA J e a n Anouilh. Segunda al mejor nivel Internacionuo con Olga Ramos, Las Pijama de seda. Con Raúl CARTAGO (Teléfono REAL CINEIWA.—"Cabaret-. (Teléfono 2 ^ 34 58). — Veteranas. R e s t a u r a n t e Taibo. ¡Cuatro años de temporada de éxito. U n nal, ^estrictamente prolil7 - 10,30 noche: F r a n - bar, abierto verano 10 n o - 477 39 30).—4,15-7-10,15: espectáculo inteligente y bida menores 18 añce. RIALTO.—"Mi primer pecaéxito! Hoy, debut 10,30 Walt Disney Productions divertido. Domingo, descauso com- cisco Piquer en Equus, de che h a s t a 3 madrugada. presenta 20.000 leguas d e do". noche. Shaffer. Con Margot Cot- Todo el mundo canta cuF Í G A R O (Doctor Cor- pañía, HICHMOND.-' Visfe at cenAANICHES (Climatiza- tezo, 5. Teléf. 239 16 45). tens, M a r á Goyanes, P e - plés, tangos, chotis, p a - viaje submarino. S ^ r ú n tro de la Tierra". la novela de Julio VerMONUMENTAL (Metro dro del Río, Conchita Godo. Cedaceros, 7, Metro Hoy, 7,15 y 11 noche: sodobles, cajiciones de ne. Kirk Douglas, J a m e s Sevilla. Tel. 222 49 91).— Compañía Antonio Garisa Antón M a r t í n ; teléfono Uasies, Manuel de Benito. nOXY A.—"Vlridiana'. Masón. Cinemascope. Hoy, 7,30 y 10,45: Presen- en El Estornudo, de Pierre 2271214). Aparcamientos Dirección: Manuel Colla- ayer. B OX¥ B (Teléfono IS3IAEL C A F E TEA- Technicolor. Tolerada. t a el disparate teatral Chesnot. Adaptación de Atocha y Plaza S a n t a do. Tercer año. Ultimas 446 16 24). _ 7 - 10,30: m á s cómico, consagrado J. j;osé Arteohe. Con, por Ana. — 7 t a r d e V 10.30 semanas. T R O (plaza S a n t a Ana, x, CID CAMPE A D O R Papá... ¡ya no soy Tlrcomo el de mayor éxito orden de 9. Teléfono 232 90 93). — tatervención: noche. ¡Sigue el éxito gen! ¡El erotismo m á s SALA CAOARSO.—Cerrado. del año. Siete ineses en Ignacio de Paúl, Antonio triunfal de l a revelación 11,30 y 1,30: Historias ver- (Teléfono 276 21 62). — picaro y puro! Mayores cartel, batiendo récords Garisa, VALLE INCLAN (Prin- disimas de Olano. 12." 4,30-7-10,30: Brutos, «nMaría Dolores musical 1977! El diluvio de público y superadas Oardón, Reglne 3 o b í n (en que viene, de Garlnel y cesa, 1. Teléf. 241 13 89). mes de éxito. Oíiginal de cios y malbs. ¡Divertidí- 18 años. las 300 representaciones. MaígOt), Joaquín Emble Giovannlnl. El espectácu- Hoy, 7,30 t a r d e y 11 n o - Antonio de Olano. Direc- sima! Mayores 18 años. SALAMANCA.—"La casa d« Atrevidísima, divertidísi- y Aparicio Rivero. Cola- lo m á s fantástico y pro- che: Aguaviva en No hay ción: José Francisco T a OOLISEVM (Teléfono cristal". m a y destapadísima. Vea, boración especial: Aurora digioso que se iia visto derecho. Mayores 14 años marit. Martes, descanso. 247 66 12). — 7 y 10,30: TORRE DE «fiADRID.—"Viaje a Joe Rigoli, alias " Y o Redondo. Dirección: Víc- en M a d r i d . , Producido y Reducción estudiantes. K I N G KABAKET L I - El cautivador y asombro- al centro Je [a Tierra". realizado por R a m ó n y Sigo", en Mi marido no tor Andrés Catena. T E R A R I O (Mesone r o s so film sudafricano e n VELAZQüEZ.—"C4mo robar ZARZUELA.—Cerrado. funciona. Con Nieves SalINFANTA ISABEL (Te- Antonio Riba. Con F r a n z Romanos, 15. Teléfono color: Gente maravillosa. un mllMn y.,:\ cedo y Eva León, Lilis léfono 221 47 78).—Hoy, J o h a m , Lía Uyá, LorenTodos los públicos. 232 15 24. Aparcamientos: Barbero, Luis Zorita, R a - 7 y 11 noche: 52 tempo- zo Valverde, Manuel Z a r Tudescos y plaza del C a r m ó n Centenero y la co- r a d a de empresa y di- zo, María Elias, Josefina CONDE DUQUE (Telé, Cafés - teatro m e n ) . — Presenta a Cipe fono 448 48 70). _ 6.16 laboración de Elisenda rección Arturo Serrano). Güell, Francisco RiccUo, Lincovsky con su nuevo Ribas. ¡Pero, por las d u - J u a n j o Menéndez, Jesús José Guardiola (la voz de 9,45: Doce del patíbulo. espectáculo. Inauguración, Ijee Marvin, Ernest Bordas, invite a su marido! Puente en VioKnes y Dios). Coros y el famoso ALES BOITE TEATRO 15 de septiembre. I m p o r t a n t e : P a r a su co- trompetas, de Santiago ballet BluebeU. Localidagine. Charles Bronson (Veneras, 6. Plaza S a n t o modidad, y por l a g r a n Moneada. Actriz invitada: des venta anticipada. Con VIDEOSET (Princesa, 5. (máximo de acción y susdemanda, la taquilla per- Pilar Bardem, y la presen- cinco dias, sin aumento. Domingo. 2473062).—A l a Tel. 248 53 63).—Presenta pense). Mayores 14 a ñ o s 1,15 de la noche: 16 meses manece , abierta todo el tación de Violeta Cela. (Lunes, descanso.) de éxito. R a m ó n Cente- todas las noches, 11,30 y y menores acompañados. ALBA.—Las hllaa del Cid día a partir de las 11 h o - Espacio escénico: Vicente y " U batalla de Mldway". MUÑOZ SECA (Refri. nero y C a r m e n Quesada 1,30: El espectáculo ¡Pinls Sexta semana. r a s . Con venta anticipa- Vela. Dirección: Ángel gerado. Plaza del Carmen. en El pajarillo y la va- Flash! Con Elena Senda de cinco días. CONSUUDO.—"Homo eroti. ALUCHE (T. 4185628); G-arcía Moreno. 221 90 47).—¡Cuarto mes ca, de Centenero. Música dón y Antonio Bardis. cus". 5: El j u r a m e n t o del oori Taquilla desde 8 t a r d e . de éxito! Hoy, 7 y 10,45: Se García Morcillo. DiBA,RCELO (Barceló, 11. EL ESPAÑOLETO (Te- sario negro. K a b i r Bedi LARA.—Cerrado. 200 r e p r e s e n t a c i o n e s rección: García Toledano. Metro Tribunal. Teléléfono 2445498).—7-10,30: (Sandolíán). Tolerada. triunfales. Andrés Magfono 447 00 32). _ Hoy, I n Memerian. Geraldine LATINA (Refrigerado. BIOMBO CHINO (Isa7 terde y H noche: Teléfono 265 28 35. E m - daleno ' p r e s e n t a el priALVI (Tel. 254 89 55). Ciiaplin. Mayores 18 años bel la Católica, 6. TeléVicente P a r r a , R a m ó n presa Colsada).—^Hoy, 7 mer musical español a 5: Network (Un mundo y 14 acompañados. fonos 2485081 y 2485082). Corroto, en L a Jaula de y 10,30: Reaparición a n t e nivel europeo: Madrid... implacable). Mayores 18 FUENCAaBA'..—"El (uramenlas locas. Con un extra- el público de Madrid del pecado mortal. Original Todas l a s noches tres esr años. fo del corsario negro". ordinario reparto. Direcde Antonio D. Olano y peotáculos distintos con formidable cómico QuiGRAN VIA (Teléfono ción; J a i m e Azpilicueta. música de J u a n Pardo. la actuación personal de APOLO (T. 4476818).— que Camoiras y la suges247 09 53). — 7 - 10,30: 4: No t e vayas, m a m á jr " Risas y ovaciones, con ¡Con las primeras fi- Toni Leblano, en el distiva supervedette Lidia saludos de todos, para dar gm-as del music - hall y parate cómico El sobrino ALBENIZ.—"Cuentos de ias Aeropuerto 77. ¡Grandio- Los que tocan el piano. so reparto! Mayores 14 Toleradas. fe del éxito" (Antonio Moreno. Estreno de la la escena! "Vea u n M a - de drácula. A las 12: sábanas blancas". super-sexy revista cómiValencia, "Hoja del Ludrid al .desnudo integral Mundo mágico de Logia ALCALÁ TALACE.-"Oliver'. a ñ o s , y menores acompaca Erótica. Con Ricardo nes"). ARAGÓN (Regrigera-: que usted n o conoce." J r . A la 1,30: Toni Le- • A M A Y A (Teléfono ñados. Espinosa. Artista Invita(Es u n espectáculo es- blanc y u n a magnífica 448 51 69).-^,30-7-10,30: do. T. 267 54 52).—ContiBEATRIZ.—Cerrado. LOPE DE VEGA (Ted a : Raquel Daina. El pañol recomendado por compañía de estrellas en Si empezara otra vez. Con léfono 247 20 11). — 7 - n u a 4,30: Los tres c a b a BELLAS ARTES.—Cerrado. ballet inglés Buding G e BEÑAVENTE (Pía z a neration. ¡Cuarto mes de el " T i m e " de Nueva El sobrino de drácula. Catherine D e n e u ve y 10,15: Rocky. ¡3 Osear de lleros y Mary Poppins. ¡Mayores y Vázquez de Mella, 3. Dos éxito arroUador! ¡Un fa- York.) Locaüdades con 3,15: Sexy-show con las Anouk Aimee.. Director: Hollywood! Sylverte S t a l - Toleradas. aparcamientos. 222 18 64. buloso desfile de mujeres! cinco días sin aumento más explosivas vedettes. Claude Lelouch. Quinta lone. Mayores 18 años y menores, al cine Aragón! Tardes, bailes de juvenRefrigerado) .—Hoy, 7,30 y Localidades 14 acompañados. P R I N C I P E (Tres C r u - tud. con cinco ARC-NTINA.—"Esta que io semana. es" V "Keidi an ia ciudad". 10,45; Quinto mes. Frede- días. ces, 10. Metro José A n t o LUCHANA.—"Ls carrera jel AVENIDA (Teléfono r i b y su compañía en ASTOCIA.—"Un deteetiv cunio. Aparcamiento plaza BOITE DEL P I N T O R 2217571).—7-10,45: Tenga- siglo". MARAVILLAS.—Cerrado. rioso" y "La venganza de 'in ü n bombre solo. " K r e Carmen. Teléfono (Goya, 79. Tel. 2755070). mos la guerra en paz. MARÍA GUERRERO.—Cerra- del MOLA (Tel. 262 36 01)'. hombre llamado Caballo". derife significa gran re- do. 221 80 16).—¡Por fin en Todos los días, t a r d e y Francisco Cecilio, Fedra 7 - 10,30: Sálvese quien AZUL.—'La vida Ddvada de novación del teatro. H u MARQUINA (Prim, 11. España J Hoy, 11 n o - noche; Discoteca, Próxiuna doctorji". mor magnífico, moderno Teléfono 231 84 67).—Pro. che: Estreno ¡Oh, Calcu- m o m e s de septiembre, Lorente, Verónica "Miriel. pueda. Luis Tde Funes, DECQUER.—'Furia oriental" Director: Eugenio M a r - Eastmancolor. Franseope. y b r i l l a n t e " (López S a n - ximamente, vuelve al t e a - ta!, de K e n n e h Tynan, inauguración y "Dos tr£nip03os con : uerte". temporada tín. ¡El film que t r a e r i Tolerada. "Los escondües" y "Tergle de

Cines continua

Cines numerada

© Biblioteca Nacional de España


Viernes 9-septiembre 77/D1AR!0 16

8/CARTELERA perros". "A iuerza de 90¡pe~" /• "Victoria «n Entebe". BRiSTOL. — "Eí triunfo te SufWo Büi" y "El profeta del ge)". CANADÁ.— Fus» s u l t í d l " ¡r "!.« venganza de un hamiire llamado Cabatio".

CANCIIXEE (Teléfono 404 34 17).—5: NetWork (Un mundo implacable). Mayores 18 años. CANDILEJAS.—"El ZottO^ y Ha llegado < águila". CAPRl—'Una l o i » 7»ra matar" y '"La venganza de un hombre llamado Caballo". CABLTOM.- "Cabartt", CAROLINA — "Más tuerta, muchachos" y °Las mí) y una noches". CARHE1 «S, — "Trasplante a ia italiana" y "El ganss>fer'. "El inocente" y "Dios nio, 06mo he caldo tar balo",

CERVANTES (Teléfono 222 81 09).—5: El castillo de Ftuuan-chú 7 La venganza de un hombre llamado caballo. Mayores 18 años. CIUDAD LINEAL.—«El triunfo de Bufldio Bill' y "El profe a del gol". COIMERA.—"Fantomas c r n '. r Scolland Yard" y "Tradsr Horn". CONCEPCIÓN.—"Ei zorro" y "Há llegado • ; águila". CONDADO.—"El prisionero áe la Segunda Avenida" y Amenaza e r la sombra". COPACASA^^A. — "Fantimas contra Scallart Yard" y Tr» der Horn". CRISTAL.— "L(> pareja eh¡' fiada" y 'Cl conde ie Mon tecristo".

a partir de la» 4 de la t a r d e : Héroes a la fuerza y Pero ¿dónde está la séptima compañía. Especial noche, 10,15: La R-aulito. Un c a n t o desesper a d o a la libertad. Con Mariiina Ross. 14 semanas. IDEAL (T. 239 09 47). 5: Jeremy (Amor Joven) y L a venganza de u n h o m bre llamado caballo. Ma-, yores 18 años. OIPERIAL (Teléfono 222 34 27).—Continua 10: •Walt Disney Praduetions p r e s a i t a 30.000 leguas de viaje submarino. Segtin la novela de Julio '7eme. Kirk Dolólas, James M a són. Cinemascope. Teehn i c o ^ r . Tolerada. ' INFANTE (T. 2250094). 5 : Chely. Nadiuska, Mayores. 18 años J O R G E JtFAN ( T e l é f c n o 226 19 '45).—4,30: Las nuevas a v e n t u r a s del Zor r o y Heidi en la ciudad. Toleradas. JUAN D E AUSTRIA (Teléfono 458 02 48).—5: Network (Un mtmdo implacable). Mayores 18 años. KÜRSAL.—"El profeta del gol" y "El triunfo de Buffalo

Bir.

NIZA.—"Más alia del río Miño" y "Heidi en ia ciudad", ODEON.—"El profeta dal as!" y "El triunfo de Buffalo B i i r . OLIMPIA. — "Inocente» con manos sucias" y "Sillas ds montar calientes", OPORTO. — "El profeta del gol" y "El triunfa de Búffslo Bill".

PALACIO DEL P R O GRESO (Tel. 227 33 16). 5: KJng Kong se escapa. ¡Espectacular aventura! Tolerada. PARÍS.—"Como iiebre acotada" y "El apartamento". PAVÓN (T. 227 23 15). 4: No t e vayag, m a m á y La» que tienen qne servir Toleradas. PLEXEL (T. 222 54 74) 10: A la Legión le g u s t a n las mujeres y El gangs de los rehenes. Toleradas. POSTAS (T. 231 73 27). Un nuevo local de estreno en Madrid. Cont. 10 m a ñ a n a : La máscara. ¡La revolución sexual de u n a adolescente. 6.^ semana. PRINCIPE F I O (Rcfrigeraao. T. 241 84 27).— 3,30: El niño es nuestro y Harry y Walter van a Nueva York. Mayores 14 años y 'menores acoiri panados, QUEVEDO. — "E! blanco, el

amarillo y el negro" y "La baLAS VEGAS.—"Harper, invesDÚPLEX - 3 (Teléfoprivado" y "El apar- talla de Midway". no 262 00*02).—Contintia tigador lamento". REGIO.— Homo erotipus , 4: Buffalo Bill. Paul NewLEPANTO—"La conspiración" ' man. Tecbnieolor. Oso d e y "Fraude matrimonial". REX. — "Violación 8 una LENX. (241 00 87).—5: apache". Oro en el Festival de Ber-? El in... moral y Bruce Lee in. Tolerada. R I O (T. 433 92 7 3 ) . - 4 : contra los halcores ne- No te vayas, m a m á y OdiEL PILAR. — "El monstruo que amenazs ai mundo' y "De- gros. sea bajo el m a r . Tolerabieron ahorcarlos antes". LICEO.—''Homr eroticus . das. EMPERADOR (TeléfoLIDO (T. 270 24 13).— ROMA. — "Chaniajs contra no 243 11 51).—Continua 5: Network (Un mundo una esposa" y "Tarzán en la desde las 4: El divorcio implacable. Mayores 18 selva escondida". "Joe Navly Rojo oscuro. Mayores años. dad" y "Erase una vez en Hollywood". LISBOA.—"El profeta del gol" 18 años. ESPAÑA. — Una loca para I star" y °La venganza de j n hombre llamado Caballo". ESPAÑA.—"Mi hombre es IHI salvaje" y Brue« Lee (la leyenda del drcgón negro)'. -Supe.'goipe -n Manhattan" y "Mi nombre es t;in!;uno''. ' . • «reerB victima" y "Marcada ?or (os hombres". ESPRONOfíDA.—"HomUre o demonio" y Lr pequeña « r e . nita". "Et inocente". EUROPA.-Carrado EXCELSIOR — "Un detective curioso" y "La venganza ¡ie un hambre llamado caballo".

y "El triunfo de Buffalo Bill". LÓPEZ DE HOYOS.—Cerrado.

LOS ANGELES (Teléfono 461 06 64) .—5: Chely. Nadiuska. Mayores 18 años. LUCERO.—"Un día en fss carreras" • Apache". Vicine el Vikingo" y "El Dorado",

ROYAL—"Network (Un mundo implacable)". SALABERRY. — «Todos los caminos llevan a París" y "El rifle y la Biblia". SAN BLAS.—"El profeta de! gol" y "61 triunfo de Buffalo Bill".

SAN CARLOS (TeléfoMADRID (T. 2215694), n o 227 28 27).—Cont. 5: Pontlnua U. m a ñ a n a : La regenta y Chacal. M a sensacional programa eró- yores 18 años. tico. El Ubro de buen DIEGO "Fantomas conamor y La violación. Ma- traSAN Scolland Yard" y "Trader EXTREMADXJRA (Te- yores 18 años. Hom". léfono 464 l o 92). — 5: MAGALUNES. — "Fantomas SAN REMO.—"La mostaza se Scolland Yard" y "TraChely. Nadiuska. Mayo- contra me sube a la nariz" y "Susplder Hom". ria". res 18 años. METROPOLITANO ( T e FALLA.— ' SD nuevas «venSAVOY (T. 279 18 47). turas del Zorro" v "Ha llegado léfono 233 05 50).—4: Nii e' águila". t e vayas, m a m á y Aque- 5: Chely. Nadiuska. M a F A N Í A S I O (401 7171). llos chalados en sus locos yores 18 años. Dont. 4,30; Canciones p a - cacharros. Toleradas. SEVILLA.—"La úiiima noche ra después de u n a gaerta,, MABVl.—"El 2orro° y "Ha de Boris Grushenko" y "Süspirla":. ae Basilio M a r t í n Patino. llegada el águila". MINICiNE 1.—«La mujer tfel SIMANCAS.-"Una loca para íDocumento imborrable, cura". matar" y "La venganza de un estremecedor, del que t o hembra llamado Caballo". MINICINE 3.—"Cambio ds dos somos protagonisíaíi.) sexo". TETUAN.—"La ruleta rusa" y MOMTECARLO.—"Hombre o "Los vilcingos". Cuarta semana. demonio" y "La peaueña síreTEXAS "Un detective curioFATEVIA (T. 4610423). riita". so" y "La venganza de un hommuerte ron5: ; Caray,^ qué palizas! y daMONTERA.—"La bre llamado Cal/allo". a M¿nica". Heidi en la ciudad. ToleMORASOL.—"Roblnson v VierTIVOLl (T. 2255575).— nes en la isla encantada" y radas. Cont. 4,30. Homenaje a los "Jessica". FLORIDA.—'Chíly". HORATALAZ. — "Fantomas h e r m a n o s M a r x : u n a n o FUNDADORES (Fun- contra Scolland Yard" y "Trache en la Opera Próximadadores, 9; final Goya. de' Hom". mente : _ Los hermanos MUNDIAL. — " iOuices. mujer . 245 14 95). 5: El conres!" y "La espuela". Mar.v en el Oeste. Toleratragolpe y Con ellos lleMÜRILLO (T. 2761006). das. ?ó la bronca. Toleradas Continua 4: G r a n golpeen GALAXIA.—' El hombre jue UNIVERSAL. — "Barry Lynel Año S a n t o y Las a d o - don". pudo reinar" y 'Missouri". QARDE?!.— Homo erotlous". lescentes. USERA.—"Un detective cuGOYA.—' En las ruln.-.s de NARVAEZ (T. 2472481). rioso" y "Le venganza de un Si.b¡lonia" "Emplacen la rehombre llamndo Caballo'. 5: Networt (Un mundo volución sl.T -^t" VALLEHERMOSO. — "Como GRANADA (T. 2514629). implacable). Mayores 18 liebre acosada" y "El apartaPrograma doble tolerado, años. mento".

VENECIA.—"Alia» Ei Gitano" y "La espada negra", VEHSALLES. — "Homo eroticus". VISTA ALEGRE.—"Los mercenarios" y, "La venganza del Zorro". VOZ.—"Más allá del rio Miño" y "Heidi en la'ciudad".

Salas especiales ALEXANDRA.—"Lenny". B A H Í A (Tel. 246 46

97)

Cont. 5,30: Ciclo El otro cine francés. Continental Circi;s, de Jerome Lape rousáz. Con Jacques F i n d lay y Giacomo Agostini. " U n a kermesse vertiginO' sa y enloquecida." Color. Autorizada versión origin a l francesa subtitulada Pases: 5,^-7,45-9,51. BELLAS ARTES (Marqués de Casa Riera, 2. T e léfono 222 50 92). — El acorazado Petemkin, de Werner Herzog. 1,15 y 9: Eisenstein. Pases; 4,306-7,30-9-10,30. CINESTUDIO GEIFF I T H (San Pol del Mar, 1. Metro Norte. B u s ; 41, 46 y 75. Teléfono 241 90.89). 80 pesetas. Continua 6 y 10,25: M a r a t h ó n Man^ de J o h n Schlesinger." 8,15: liOs tres días del cóndor, de Sydney Pollack.

PESÁLVER (Teléfono 402 50 28). — ContSsiua 4,15: El décamerón. U n film de Pier Paolo Pasolinl. T o d a la gracia, la picaresca y el erotismo de u n a época particularmente sensual y desenfrenada. Pases; 4,15-6,15-8,2510.35. PEQUESfO CINE E S TUDIO (Magallanes, 1. Teléfono 447 .29 20. Metro Quevedo).—Continua desde 11 m a ñ a n a (pases: 1112,45-2,30-115). Sesiones n u m e r a d a s : 6-7,45-9,30 y .11,15: El acorazado P o temkin, de Eisenstein. Venta anticipada. POMPEYA (Teléfono 247 09 45)—Cont. 11; n u m e r a d a 10,13: El décamerón. Un film de Pier Paoio Pasolinl. Toda ¡a gracia, la picaresca y el erotismo de u n a época particularmente sensual y desenfrenada. Pases: 1113,10-15,25-17,40-19,55. ROS.ÍLLES

Salas de fiestas

SALA ESPECIAL •

CICLO WERNER HERZOG última semana

SIGNOSDE VIDA (Lebenszeichen)

AGUIRRE LA COLERA DE DIOS (Aguirre, der Zorn Gottes)

© Biblioteca Nacional de España

00

02).

S. BARANDA (Teléfono 274 67 39).—Cont. 5: Los otros niños prodigios DRUGSTORE CINEMA.—"Los y La estrategia de la a r a amaneceres son aqu! tranquiñ a . Versiones originales, los". DÜKLEX SALA 1 (Te- subtituladas. léfono 262 00 02).—Ciclo URQUIJO.-"Portero d« noW e m e r Herzog. 5,15 y 9: che". VERGARA.—"La locura ameSignos d e vida (Leben- ricana". sziehen), RPA, 1967; 7,15 y U ; Aguirre, la cólera de Dios (Aguirre der Zorn Gottes), RPA, 1972. FELIPE I I {Refrigerado. E u e n t e del Berro, 29. Telél. 401 44 78. F r e n t e Palacio Deportes. Aparcamiento, Goya 115. Autobuses n ú m e r o 30 y ALAZÁN N I G B T Circular. Metro Goya y CLUB (Paseo de la Cas. M. Becerra). _ Cont. "5: tellana, 24. Tel. 2760017 Que (Che?), de Polanskí. y 223 89 48). — Noches Con Marcello Mastrolan- encanto y belleza con Ists n i y Sydney Rome. i L a m á s explosivas y fabulo. obra maestra del erotls- sas vedettes. Baile. m o ! Complemento: FabetBIOMBO CHINO (Isat e (Vida de u n travestí). Pases película: 5-7-9-11. bel la Católica, 6. Teléfonos 2485081 y 2485082). Sexta "semana. Todas las noches tres esGALILEO—"Martillo para las pectáculos distintos con brujas". la actuación personal de GAYAREE (261 96 34). Toni Leblanc, e n el disCoatinua 4,40: Rose, je parate cómico El sobrino t'aime (Rosa, t e quiero), ae drácula. A las 12: de Moshe Mizrahi. Color. Mundo mágico de Logia Con Michal B a t , Adam y J r . A la 1,30: Toni L e Gabi Otterman. " E l e n blanc y una magnífica canto y la frescura de los compañía de estrellas en cuentos mediterráneos" El sobrino de drácula. ("Le M o n d e " ) . Versión 3,15; Sexy-show con las original íntegra subtitulamás explosivas vedettes. da. Pases película: 4,55Tardes bailes de juven6,50-8,40-10.35. tud. INFANTAS (222 50 75). CISNE NEGRO (CarContinua 5: Belladonna. La carga erótica de Bella- tagena, 89. 18 grados de donna se derrama gsne- temperatm'a). — T a r d e y rosamente por toda la pe- noche: Sensacional p a r e lícula. Pases: 5,20-7,05- ja acrobática. Los Caries. Sin p a r bellezas sexys 8,50-10,35. Eva Plores y Zulima del MINICINE 2.—"Conocimiento iPerii. Privóla Chelo Sáiz carnal". ¡ y travestí sexy Altamira PALACE.—Cerrado.

lliOtRO PRINCIPli

I M P O R T A N T E : Agotadas localidades estreno; venta con ocho días antelación

(262

Continua 4,30; Macunaima. U n film de Joaquín Pedro de Andrade. (Maounaima tiene h a m bre sexual ancestral.) VersióQ original íntegra subtitulada Color Cortometraje: En fin. Pases película: 4,30 - 6,40 - 8,45 10,50.

próximameníe FATA MORGANAy TAMBIÉN LOS ENANOS.EMPEZARQN >S......... OCCO.

Cine para niños ' "Oliver". Alealá-Palace y California. "20.000 leguas de viaje s u b m a r i n o " . Benlliu' re, Cartago y Novedades. " G e n t e maravillosa", Colisevm. "El j a r a m e n t o del Corsario Negro". F u e n - ' carral. " L a carrera del siglo". Luohana. " T e n t á c u l o s " y "Los g u a r d i a m a r i n a s " . Mola. "Viaje al centro de la Tierra".. Toi-re de Madrid. "Cómo

robar

u n millón

y . . . " Velázquez.

" D u m b o " . Dúplex sala 2. " L a batalla de Midway". Alba. "ES jiu'amento del Corsario Negro", Aluche. y Puencarral. "Heidi en la ciudad". Argentina.

Teatro para niños " E l deshollinador í e ü z " , de Vicente Aranda, Teatro-Club (miércoles).

siguiendo su triunfo arrollador. FLORIDA PARK (Olimatizado). — Todos los días, dos grandes espectáculos. 12 noche, Primer show internaciona.1,30 n o che, segundo espectáculo: Chicho Gordillo. Restaur a n t e desde las 9,30. R e servas teléfonos 273 10 74273 10 99 ^ 273 56 86. GAY CLUB (Paseo del Prado, 8).—Presenta Gay Story. Horario: 11,45 y 1,30 noche. Reserva de mesas: 468 33 44. J. J. (Disceteca. Plaza del Callao, 4. Centro. M e tro Callao. Abierto de 19 a 22 y de 23 a 3,30 horas. Teléfono 232 04 29. LAOIES CRAZY SAL 0 0 3 I (Flor Baja, 1. T e léfono 248 70 71).—Presenta todas las noches a l a s " s u p e r v e d e t t e s " del momento: Lidia, Jull, Samii-a, Mari Sol, y la colaboración especial de Los Tres de la B a h í a . LA FONTANA (Restaurante - Teatro - Boite. Calle Orense, 11).—Pi-esentación de Seis e n espectáculo. U n musical nuevo, atrevido y sexy. P a se del espectáculo a la 1,15 de la madrugada. Reservas de mesas: teléfono 456 00 05. MOLINO ROJO (Tribulete, 16. Tel. 228 01 02).— Tarde y n'Xhe: Les Caries. Merche Bristol y R o drigo Vivar. 2,45: I n t e r nacional o e.s y - Show. Baile con orquestas. MOROCCO. (El cabaret de moda de Madrid. Marqués de Leganés, 7. Tel. 232 14 92; semiesquin a a San Bernardo-Gran Vía.)—Pressnta: la g r a n c a n t a n t e internacio n a 1 Eva. Y, además, la vedette de la canción española Angela de G r a n a d a , y su sensacional "Sexy

show" con las bellezas de Morocco, Viky Rivers, J u lia y Marina. Y el Trio Nueva Onda. Pases a la 1,15 y 2,30 de la madrugada., . . PASAPOGA. — ES3 sus vacaciones ya no necesita cruzar la frontera p a r a ver un espectáculo europeo. Vea Esto es Crazy. del Crazy Horse. Presentado por S a n d r a Alberti. Todos los días pases 11,30 y 1,30. Reservas dCí mes a : teléfono 23l 00 83. (Saia climatizada.) XAIRO . MUSIC HALL (Paz, n ú m e r o 11. Teléfonos 231 24 40 - 231 50'(4. A 50 metros de la pu«rta del Sol. Aparcamieuto plazas Mayor y Benavení e ) . — P r e s e n t a todos los días, 11,45: a Emi Bonilla, Pía Vargas, Serge L a ' my a n d Yann, Los Piconeros. A ¡a guitarra. Emilio Ruiz. Segundo espectáculo, a la 1,30; Bambino y su grupo flamenco, con Faico. Tony Antonio, el cómico polifacético. Lady Broadway (sexy). Bailes, tarde y noche. YORK CLUB (José Antonio, 70. Teléfono 247 12 48). — P r e s e n U : Marisol, Jesús el Rondeñ o con Carmela Amaya, Norma Kerr y los Tres de i a Bahía. Todos loa días a la 1,15 y 2,30' n o che. Sábados, domingos y festivos, tarde y noche.

Varios FRONTÓN MADRID (Teléfono 239 10 37. Doctor Cortezo, 10).—5 t a r d e : partidos y quinielas tríos, a raqueta y pala. PARQUE DE ATRACCIONES, Abierto :odos ios d i t t . ZOO DE LA CASA DE CAMPO,—Abierio lodos los días.


Viernes 9 - septiembre 77/D»AjRtO ! 6

SOCJEDAD/19

FIN DE SEMANA De tenedor en tenedor

Rutas mágicas

Caldillo en el Puerto Comarcal 204: Hablar con los pájaros

Xavier Domingo

Bi "caldo de perro" es ima de las más interesantes fórmulas de sopa de pescado q u e existen. En Madrid se puede saborear en el Madrid-Jerez de la calle Almirante, pero en donde cogió solera y casi se inventó fue en El. Resbaladero, d e l Puerto de Santa María, calle de la Aurora, número 1. El restaurante es uno de los más bellos de España. Se instaló en la antigua lonja de pescado, y su comedor Pío Baroja e s t á montado con gusto refinado. Desgraciadamente, a pe-

sar de que sigue siendo un plato -la mar de interesan, te, el caldillo de perro que se sirve hoy en El Resbaladero ya no es el de antes. Se hacía con pescadilla troceada, un fondo de cebolla, z u m o de naranjas agrias y almendra fresca machacada. Solía ser recogido el caldo, guardado en jarras con algo de aceite y servido cuando el cliente lo pedía. Esta fórmula ha s i d o modificada. No quedan casi naranjas agrias y la almendra está por los cielos. Los pescados que .pueden seguir a &st& caldillo, allá en eil Puerto, serían a mi

juicio cazón en adobo o •ca25uela de rape o salmonetes. Aconsejaría prescindir de la carne. Hay algo, hay algún problema serio entre los restaurantes y cocineros andaluces y la carne, que sólo resuelven —^y ahí soberbiamente—^ en ¡os guisos, como el de rabo de toro. Con media botella de fino para empezar, rioja en la comida y otros complementos, sale el cliente de El Resbaladero con unas 500 pesetas menos en el bolsillo. El local y el caldillo, el mar y el sol, justifican la etapa.

Cruz. El momento místico resultaba propicio. El buen Si nos- desviamos hacia frailecillo que había alcanel sur, antes de alcanzar zado las cumbres espirituaSacedón en la Ruta de los les del Monte Carmelo ero Pantanos, cori'eremos vxi un ejemplo a seguir. Y el buen trecho en paralelo al lugar, agreste entonces coembalse de Bolarque. Lo mo nlngün otro en los conque. hoy es allí, ¡ya!, peli- tornos, el más apropiado gro de urbanización inmi- quizá, para experimentar en nente, fue, en los últimos solitario la propia, superaa ñ o s del siglo XVI, un ción. Por allí andan aún, auténtico desierto, c o m o para quien los sepa buspudo ser el de la Tebaida car, los restos de aquellas en los primeros tiempos del ermitas. cristianismo. Y con caracEntre los carmelitas que terísticas muy semejantes' se retiraron al desierto de posiblemente, puesto q u e Bolarque hay noticia confue precisamente en aque- creta de uno, de nombre llos parajes, hacia la sierra fray Bartolomé de San Bade Altamira, donde el pa- silio, que llegó —dicen— a dre general de los carmeli- sentir de tal modo la unión tas descalzos autorizó, en de su espíritu con la natura1591, la creación de un con- leza que, lo mismo que vento cenobítico de la or- trescientos años antes San den, en el que los frailes Francisco de Asís, comenpodían vivir en una soledad zó un buen día a. predicar de ermitas separadas, cum- a los pájaros y a los árbopliendo sus prácticas reli- les de aquel desierto, en giosas y sus penitencias. medio de un estado de éxEra poco después de la tasis. muerte de San Juan de la Si hoy vemos a alguien

Juan G. Aíienza

que habla de cosas divinas a un alcornoque o a una encina, lo más probable es que pensemos que tiene necesidad de que le vea un psiquiatra. Tenemos el alma tan llena de gases tóxicos y los ojos tan turbios de asfalto, que ya nos resulta demencial el imaginarnos siquiera un estado en el que el hombre sea capaa de entenderse con los demás seres vivos que le rodean. Y, sin embargo, la tierra de muchas serranías, el suelo de muchos desiertos, como el de Bolarque, guardan aún en su entraña la energía cósmica que podría ayudar a los hombres, si se dejasen, a olvidar sil prisa y su ansia de multitudes y a encontrar en una cierta soledad su propia esencia, lo mismo que ayudó, en su día, al carmelita fray Bartolomé, a quien los pájaros comprendían y que se hacía entender de las encinas y de loa Jaramagos de la sierra.

Hágalo usted mismo

Rocas en SU jardín

Modas

Clasicismo cuasi otoñal Vean qué entonadas y clásicas, elegantes y sohrias se presentan las modelos de Loeíoe cara a este septiembre en que a lo mejor refresca. G-abardina en los dos casos, una en lana y otra en algodón. Falda y abrigo en un caso; sahariana y falda en el otro. Sendas Musas de crépe, que tanto acompañan en los dos modelos.

JFilatelia

Piedras y rocas pueden ser parte importante a la hora de montar su jardín o terraza, ya que sirven para ocultar aquellas partes y perspectivas "non gratas" Para que las agrupaciones de rocas no den aspecto de parche, es importante disponerlas de una manera que parezca una formación natural. En los huecos introducir tierra apretándola bien. La misión de las .rocas será el sostenerla bien firme de forma que. no desaparezca toda con las primeras aguas, pudiéndose así plantar plantas. Cada piedra debe descancansar sobre su b a s e más ancha y el acoplamiento de unas en otras ha de hacerse de tal forma que queden completamente inmovilizadas (si no es posible, sujetar con yeso). Si la colocación de las rocas se hace formando terrazas es aconsejable colocar arri-

Varias emisiones de Francia Luis María Lorente El sistema usado por ei Ministerio de Correos de Francia, de sólo hacer un sello por cada conmemoración —excepto en casos muy especiales—, permite que dentro de cada programa anual de emisiones especiales se pueden filatelizar numerosos acontecimientos. P o r ello, hoy se puede hacer mención a todos estos sellos: 1,50 frs.. Abadía de Fontenay (sello de la serie de Turismo); 1,70 francos. Escuela Politécnica de Palaiseau; 1,10 frs., Institutos católicos; 1 franco, L Congreso Nacional de la Federación de Sociedades Filatélicas de Francia (con una vista de Annecy, población en donde se ha celebrado dicho Congreso); 1,90 frs., cincuentenario de la travesía del Atlántico en avión por Charles Lindbergh. _ Además de seguir Francia el buen sistema de sólo

un sello por acontecimiento, hay también que indicar que todos los sellos mencionados van estampados nada menos que en calcografía, es decir, en grabado.

da lugar- a una emisión de 4, 10, 15 y 25 centavos. MONTSERRAT.—Cuatro flores exóticas se muestran en otros tantos signos del correo de 15, 40, 50 centavos y 1,50 dólares, Giras emisiones extranjeras . NAURU. — La inauguración de la Casa de Nauru FORMOSA.—Hay dos se- en Melbourne (Australia, llos dedicados al Censo 4^ como centro comercial de la Industria y el Comercio, esta isla) queda recordada habiendo además otros dos por dos sellos de 15 y 30 de los mismos precios rela- centavos. tivos a lá donación voluntaNIGERIA ^Para la priria de sangre y también mera reunión de los boy otros dos sobre la décima scouts africanos se ha conconferencia de la Liga Anti- feccionado un conjunto de 5, ^comunista Mundial. 18, 25 y 30 K., cada uno con dibujo distinto. SINGAPUR. — Con dibuNORFOLK. — Para el jos relativos a trabajos de XXV aniversario del reinasoldadura, construcción " de do de Isabel II se hace un edificios y obras públicas solo sello de 25 centavos. hay tres efectos de 10, 50 SEYCHELLES. — E s t a y 75 centavos. misma conmemoración sigLESOTHO. — El A ñ o nifica en este país una serie Mundial del Reumatisrno, de 0,20, 0,40, 0,50, 1, 1,25, patrocinado por la Organi- 1,50, 5 y 10 rupias, más una zación Mundial de la Salud, hoja bloque.

© Biblioteca Nacional de España

A. Rodríguez Picazo

ba las plantas que necesitan menos agua, y en la base, las- más ávidas de humedad. Geranios, pinos enanos, coniferas y heléchos son las que mejor agarran, p e r o también dan buen resulta-

do las siemprevivas, 1 o s narcisos y el alhelí. Si le atrae la idea, apresúrese a ponerla en práctica antes de que llegue el mal tiempo para poder disfrutar su jardín durante el Otoño, ya a punto de caer.

El tiempo

Veraniego

Casi cuarenta grados de máxima se han. alcanzado en algunos pimtos de la cuenca del Guadalquivir estos iías pasados. Ej raes de septiembre comienza haciendo lionor a la sabiduría de niiestro refranero popular: "Septiembre se tiemble, pues o seca las fuentes o se lleva los puentes"; es decir, o se prolonga Ti verano o Irrumpen bruscamente los asjuaceros. La atmósfera traita de resarcirnos del fresco verano disfrutado hasta la fecha, enviándonos tiempo seco y caluroso, más propicio de la plena canícula ©stivail. Es muy probable que esta situación se prolongue

bastantes días más y enlacemos con el típico "veranillo de San Miguel" a finales de mes. Es tiempo muy favorable para concluir .a recolección de cereales y comenzar la vendimia por tierras salidas de Andalucía y la Mancha. Pai-a los días inmediatos se espera;n pocos cambie». En esta afirmación también nos apoya el refranero, que senitencia: "El tiempo que haga en la Natividad ie Nuestra Señora—^el pasado día 8—, cuatro semanas ha de durajT". La tecnología y la fina observación popular se dan, en esta ocasión, üa mano. íTi la atenta mirada a las 'otografías enviadas por los satélites meteorológicos, ai los mapas previstos a medio plazo pai'ecen

indicar un cambio brusco del tiempo. Nublados en ei tercio norte Ambiente veraniego y caluroso en todas las regiones españolas, con algunas niebla.s matinaJies en las costas y cuencas de los grandes ríos. En el litoral mediterráneo predominará el régimen de suaves brisas. Por las comarcas del interior la Intensa insolación, menos mal que los días se van acortando, provocará aire recalentado y caliginoso que dará lugar al típico paisaje desvaido, como a hubiese perdido su brillante colorido. En el ocaso de la tarde, con- las primeras sombras del crepúsculo, se podrán formar aJgunos nublados en las proximidades de los sistemas montañosos.


20/DEPORTES

Viernes 9 - septiembre

777DIAIRIO

16

Directivos^ Stielike, Del Bosque, tos jóvenes.,.

José Vicente Hernáez MADBID, 9 (D16).—A Del Bosque estuvieron a punto de saltársele las lágrimas. En diez minutos se le enrojecieron los ojos. Stielike no pudo ocultar su amargura y se retiró a un rincón. Con la cabeza eníi-e las manos lloró largamente. Guerinl parecía de mármol. Estaba rígido. El acto del cambio de poderes fue más un Yelatorio que otra cosa.

sionales y el mejor regalo que podrían hacerme sería proclamarse campeones". Abrazó a Molowny, saludó a los directivos y uno a, uno fue dando la mano a todos los jugadores. Al llegarle el tiu-no a Guerini, Miljanic se volvió hacia los allí reuni•dos y en voz alta exigió que todos ayuden al argentino, "porque es una gran persona y mejor futbolista, que no merece el trato que está recibiendo".

No habían transcurrido todavía dos meses desde la presentación oficia] de la plantilla ante la temporada 7778. En el acto, que fue presidido por Santiago Bernabéu, todos expresaron los mejores deseos ante la nueva campaña. A Miljanic le faltó poco para llorar también ayer. En marzo del año 74 "recibí el cargo de entrenador de manos de Luis Molowny y ahora sucede al revés".

Saporta pensó en Miguel Muñoz

Habló a continuación Luis Molowny. "Ustedes me conocen y saben que suelo hablar poco, por lo que las palabras casi están de sobra." Advirtió que "aquí no pasa nada e intentaremos situar al equipo donde realmente se merece, en interés de la sociedad". Acto seguido, Raimu n d o Saporta, maestro de ceremoEl técnico yugoslax'o tomó nias, dio posesión de su caria palabra en primer lugar. go a Molowny, en nombre Quería continuar al- frente de de Santiago Bernabéu y de la !a plantilla "con la seguridad Junta Directiva, Cuando Milde que volvílrfan los éxitos, Jairic "vino a verme para pero enterado de lo que su- que le contase lo que ocucedió en la"" asamblea del club rrió en la asamblea del club comprendí que no se podía recordé aquella otra visita de trabajar con semejante pre- Miguel Muñoz". Comprendió sión encima. Estos Jugadores de inmediato que "estaba deson unos magníficos profe- lante de mí para poner su

cargo en .manos de la directiva, por temor a que se rspitisran los hechos del año pasado". Señaló Saporta que es injusto "ca,rgarle a Miljanic todas las culpas de los adversos resultados, aunque en el club nunca hemos pensado así". Dijo de él que es un entrenador c o m p e t e nte y honrado "y las puertas del Beal Madrid seguirán abiertas siempre pera lo que desee". Pese a su dimisión "hemos procurado que no salga perjudicado económicamente, porque no se lo merece". "Ahora, el equipo jugará mejor" Si la noche anterior había sorteado con habilidad a todos los informadores, ayer no tuvo Miljanic ningún inconveniente en responder a cuántas preguntas se le quisieran hacer. "Hice todo lo posible para seguir en el cargo. Buscaba la solución más adecuada a los problemas, pero tuve que marcharme para ayudar al equipo" por considerar que sería ima mala faena hacia los chicos "iracerles Jugar ante esta presión de los aficionados". Ahora, seguro que "se desenvolverán con más tranquilidad y acierto y el equipo estará mucho mejor".

Acepta todas las criticas "pese a que se han escrito de mí cosas a las que no hay derecho". No le preocupa el futuro. "Trabajo no me faltará, seguro", amique, por el momento, estará más pendiente de la grave dolencia que aqueja a su padi-e. La derrota de Salamanca "no ha influido en absoluto en esta decisión", sino lo sucedido en ía asamblea. Si bien es cierto que en ella se atacó duramente al entreirador por parte de algunos compromisarios, también es cierto que hubo quien le defendió. Miljanic temía que los socios no estarían con él en el encuentro de mañana ante el Sevilla y para evitar que ya en el comienzo de la temporada se repitieran los silbidos de la anterior, h a preferido abandonar. En ningún momento "me ha dado pie la directi-

i Mieiifras Miljanic abraza al gerente Calderón, el.. vicepresidente enjugarse con la mano las lágrimas.

Gabriel

Con Sánchez Barrios revanchista

Santiago S. Traver SBVILIJA, 9 (Corresponsal

D16). — Con notable ánimo marcha en la tarde de hoy, viernes, la expedición sevillista- a Madrid para enfrentarse al cuadro blanco, ya de Molowny, y con la esperanza de conseguir algo positivo de las revueltas aguas madridistas. En esta semana el fortísimo calor —máximas de todo el año— ha hecho, que los sevillistaá variaran sus horas . de entrenamiento, habiendo reaJizado la última sesión fuerte en la tai-de del Jueves y una suave esta mañana. El miércoles, la totalidad de la plantilla disputó un amistoso en Ubrique, ven-

ciendo al titular de la localidad por cinco a cero, y destacando como novedad la prueba que se hizo en este partido al, argentino Héctor Suárez. Como 6s sabe, Scotta no podrá jugar —por sanción— hasta la cuarta Jornada ligusra, incluido un partido de Copa. Por ello, no estará el máximo rematador sevillista, que • tan buena impresión causara en Madrid el pasado año en el Calderón. Pero si estará Sánchez. Barrios, que sin ec-tar a punto de forma física es el hombre más resolutivo de la vanguardia sevillista. Y que además viaja con ánimo de revancha personal. Junto a él forma-

© Biblioteca Nacional de España

rá el joven Montero, que día a día se está convirtiendo en Jugador importante e insustituible. Por el centro atacará un Biri Biri que ha perdido todos los sitios y papeles en su 't e m p o rada en blanco. Con ello, el equipo probable que salte iiiioialmente. en Madrid puede ser el mismo que ganó holgadamente al Español con la inclusión del batallador Blanco por el Joven e inexperto Várela. Es decir: Paco; Juanito, Rivas, Gallego, San José; Jaén, Blanco, Rubio; Montero, Biri Biri y Sánchez Barrios. Á ellos les acompañarán en el desplazamiento Gustavo Fernández, Hita, Pulido, Várela y Araquistain.

olvidaré la« palabras del presidente cuando fui a anunciarle mi marcha".

próxima

A Molowny no le preocupa perder contra el Sevilla MADRID, 8 (Die). —Luis Molowny, tras tomar oficialmente el cargo de primer entrenador del Real Madrid, se mantuvo impasible. En niirgún momento Juzgó la labor de Miljanic, simplemente se limitó a decir que "no es justo que la culpabilidad sólo sea para un hombre. Del primero al último tenemos la culpa de lo que acontece en el Madrid". Pero a Molowny también le disgustó el acto y las lágrimas. "Esto es desagradable. Nunca es grato sustituir a un profesional. Pero desgraciadamente el fútbol está montado así y hay que aceptarlo como tal." P e r o reconoció M o l owny que el Madrid tiene que mejorar, "yo no puedo decir si Miljanic lo hizo bien o mal, lo cierto es que en los dos primeros años se llevó tres títulos. Jugando bien al fútbol. Es cierto que la temporada pasada se jugó mal, pero por í-^iilpa de todos". Cada maesirillo...

El Sevilla dispuesto a pescar en rio revuelto

va para que renuncie a mí cárgo. El club se ha portado nuiy bien conmigo y jamas

Pide calma hasta la semana

Oswaldo Menéndez

it *^

Sabriel

Stielike, el último en llegar y el que menos trato había tenido con el entrenador cesante, llora desconsoladamente en un banco del vestuario.

y para empezar, a media es cierto, él sabia muy bien tarde, Luis Molowny facilitó lo que estaba yo sufriendo la lista de dieciséis jugado- por todo lo que me está pares que tras el entrenamien- sando con la afición. Espeto de hoy se concentrarán remos que el público recaen el hotel Monterreal a la pacite. Miljanic no se mereespera del encuentro de ma- cía esto". ñana. Molowny ha citado a Muchos han c u l p a d o a Miguel Ángel, García Remón, Sol, Benito, Pirri, Ca- " Miljanic por incorporar a inacho. Del Bosque, Wolff, Roberto y a Uría al conjunStielike, Roberto Martínez, to blanco. De los dos se diSantillana, Juanito, San Jo- jo que eran ñiños mimados del yugoslavo. Roberto no sé, Vitoria y Aguilar. pensaba así: "Es una buena persona. Cuando he estado Y los jugadores bien Jugué. Me, pasé la temlloraron porada pasada en el banEntre los j u g a dores del quillo, y si no llego a meMadrid sólo había tristeza, terle tres goles al Feyenoord algunos esperaban el cese hoy tampoco estaría Jugande Miljanic, pero otros no, do". Uría tenía también su y de ahí que el recién in- explicación: "De a c u e r d o , corporado Stielike llorara me trajo él, pei-o cuando se hasta desahogarse por com- interesó el Madrid yo triiinpleto, "para mí es un gran faba en el Oviedo y había entrenador y sobre todo, una llegado en tres ocasiones a persona formibale". Guerini -la selección. Puede que no no pudo aguantar más cuan- haya respondido como espedo Miljanic se paró delante raban, pero mi entrega siemde él y pidió apoyo para el pre ha sido total. El fútbol muchacho, que "en ningún es así. Cuando algo nofmimomento esperaba esa reac- ciona, el entrenador es el ción del "míster". Algo así primero en volar."

Tras un año en blanco con ambos clubs

Los aficionados dijeron en su día que el Madrid de Molowny era el mejor que habían visto desde hacía mucho. Tal vez por eso ahora el nuevo entrenador madridista tenga problemas si las MADRID, 9 (D16). — El Real Madrid-Santander y el cosas no le salen todo lo colegiado asturiano, polémico Real Madrid-Hércules; en la bien que él espera. "Antes la pasada temporada como actualidad está recusado por tuvimos mucho a nuestro consecuencia de sus declara- la Real Sociedad. favor, salieron bien las co- ciones en torno al caso CaEl recién ascendido Ildesas y nos llevamos la Copa. macho, Mariano Medina Ig'le- fonso Urízar Azpitarte, del Pero el fútbol ha cambiado sias íue designado ayer para Colegio Vizcaíno, dirigirá el y ahora, ténganlo en cuen- arbitrar el encuentro que en R a y o Vallecano-Santander, ta, no se gana asi porque la noche de mañana jugarán Urízar nació en Bilbao, tiene sí." la Real Sociedad y el Atléti- treinta y tres años, y la pasada .temporada arbitró al Miljanic tenía su sistema, co de Madrid en Atocha. Molowny dice que " c a d a Curiosamente, el año pasa- Raj'o en Vállecas ante el Temaestrillo tiene su librillo" do Medina Iglesias no le ar- nerife y en Córdoba. y por eso "tendremos todos bitró ningún encuentro ni a Los restantes encuentros de que esperar. No sé si haré la Real ni al Atlético. En esta Primera División serán diricambios. Yo alinearé a los temporada ha sido recusado gidos por los siguientes coleque estén en mejor forma. por el Sevilla, Santander y giados : Burgos-Sala m a n c a En im principio sólo veré Valencia. (Franco -Martínez), Gijóacómo están todos, ^i se pierEl santáñderino, afiliado al Las Palmas (Navarrete), Elde con el Sevilla, pues se Colegio Catalán, Felipe Cres- che-Hércules (Sánchez Armiperdió y no pasa nada. A po Aurré dirigirá el Real Ma- nio>, Valencia-Cádiz (Torneo), partü- de la próxima sema- drid-Sevilla del Santiago Ber- Betis-Burgos (Olavarríaj, Esna veremos cómo trabaja- itóbéu. Crespo Aurre arbi- paflol-Athletic de. B i l b a o mos". tró la pasada temporada oí (Acebal Pezón).

Medina Iglesias dirigirá el Real Sociedad-Atlético


Viernes 9-septiembre 77/bliAiRI0 16 Aunque

DEfORTES/21

sin complicaciones Europeo de los pesüdoSf con TV

Persiste la gravedad Evangelista destronará de Santiago Bernabéu esta noche a Rodríguez

MADRID, 9 {D16).—Veinticuatro Éioras después de su intervención quirúi-gica, la situación de Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, es estacionaria. Da momento, afortunadamente, lio h a aparecido ninguna complicación posoperatoria, que era en principio lo que más temía el cuadro médico.

Alrededor de las nueve y media de la noche de ayer se reunieron los doctores que le atienden, pero no facilitaron n i n g ú n nuevo pa-rte. Bernabéu lia respondido bien al último tratamiento, pero el diagnóstico sigue siendo el mismo da la madrugada anterior, es decir, el de "muy grave". Se espera que transcurran

unas horas más para saber, a ciencia cierta, a qué atenerse, aunque ' la impresión general es, a la larga, más bien pesimista, dada l^. edad del paciente y el mal que le aqueja. Aunque oculto en el tecnicismo üel narte facultativo, Santiago Bernabéu sufre un cáncer de colon.

Hoy parte para San Sebastián

El Atlético, con el deseo de regresar como líder MADRID, 9 (D16).—A primera Iiora de la tarde de hoy saldrá para San Sebastián la, expedición del Atlético de Madrid, que mañana, en el estadio de Atocha, a las ocho y cuarto de la noche, se enfrentará a la Real Sociedad. Ninguna novedad presen-

tará Luis Aragonés, y ios' mismos que el domingo pasado jugaron en el Manzanares irán a Atocha dispuestos a mantener el liderato. Tras la sesión de entrenamiento de ayer, que constó de un partido de ochenta y cinco inini?tos, y en el cual no participaron los seleccio-

Volta a Catalunya

Segunda yictoria de Freddy Maertens BALAGUER, 9 (Resumen de Alfil). — La Volta a" Catalunya empieza a sufrir la "epidemia M a e r tens". JEl belga, ganador del prólogo, se anotó también ayer la primera etapa, batiendo al sprint. Sí casi t o d o s los participantes en carrera. Sesenta sobre 63 corredores (sólo faltaba Van de Haute, retirado por caída), llegaron juntos a la meta, de

nados por Kubala, Leal, Marcial y. Rubén Cano, Luis facilitó la lista de expedicionarios: Tirapu, Reina, Marcelino, Eusebio, Pereira, Capón, Robi, L e a l , Marcial, Bermejo, Eubén Cano, Ayala, Benegas, Alberto y Aguilar. Los únicos problemas que tenía Luis Aragonés eran las molestias que sufrían Ayala y Pereira, producto del cansancio. Pero al no entrenarse el miércoles los -dos jugadores y al participar ayer tan sólo en un tiempo del partidillo, han tsnido el suficiente descanso como para recuperarse totalmente.

El limes, a Bucarest Balagucr, tras un trayecto de 213 kilómetros» Maertens impuso su superioridad en El equipo rojiblanco regrela recta,, y tras él se olasi- sará el domingo a Madrid, íioaron el británico Kelly y para guardar un solo día de los españoles Suárez, Viejo, descanso. El limes, a primeAlfonsel, Andiano, Martínez' ras horas de la tarde, una Heredia y hasta sesenta uni- nueva expedición rojiblanca ciadés, todos con el mismo, —prácticamente la m i s m a , tiempo. En la general, por salvo contratiempo— viajatanto, subsisten las escasas rá hasta Bucarest, donde el diferencias del prólogo oon- jueves se enfrentará al Dina, ti-a reloj, con Maertens de mo;. campeón de la Liga rulider. mana.

i'án trompeteros para organizar la correspondiente fanfarria. El ".tupamaro", que ya antes de la avenAlfredo Evangelista debe proclamarse esta noche campeón de Europa de los gran- tura americana era el mejor pesado de este des pesos, arrebatándele el lítalo a Lucien Continente de promoción, debe oficializar Rodríguez. El Palacio de Deportes abre sus la supremacía ante un Lucien Rodríguez puertas hoy, rompiendo otra prolongada ra- de magnífica estampa (cruzado de sangre cha de inactividad pugilística; porque ya se española e italiana, agitada eo coctelera marroquí), que ha sido buen tuerto en país de sabe —por lo menos en Madrid— que si no hay corona en juego y patrimonio tele- ciegos y depositario circunstancial de la corona. En buena lógica, el campeón debiera visivo... no hay boxeo. ser Evangelista, y, en todo caso, el aspirante Lo demás, son cuentos. Y la prueba está Rodríguez. Pero el protocolo de europeizaen que, al retirar hace dos meses TVE su ción de! uruguayo tardó más de la cuenta ' oferta (o no querer subirla hasta donde pretendía el filantrópico empresario) se fue al La danza de nn titulo traste el montaje entonces de esta noche,' La historia ya la. conocen. Al marcharse Pero la situación, la del boxeo y de las escasas e interesadas reuniones, es irreversible, el húngaro-británico, la lotería dejó que Coopman y Urtain lucharan,por la vacante. y no vale la pena seguir luchando inútil- Ganó belga —que jubiló al "morrosko"— mente por eUa. Aunque hoy, quizá para y tuvoelque poner el título en juego frente impresionar, o para cuidar imagen, se nos a González, que ya le había ganado con ofrezcan seis combates, seis, que de llegar anterioridad. Hoy, la fábula se repite, portodos a su límite significarán cuarenta y sie- que también Lucien, campeón, tiene ya en te asaltos que, con sus minutos de descanso su "ranking" una derrota ante el Alfredo e intervalos incluidos, pueden representar aspirante. El combate de Bilbao, el 2 de jucerca de cuatro horas de "sfeow Berrocal" nio del 76, lo pone todo en claro, salvo Si, por lo menos para dist!-aer, salen "go-' sorpresa. Rodríguez tiró a Evangelista —prigós" luciendo pantaloncitos " a ' l o Rocky" mera vez que visitaba la lona— en el separa anunciar los asaltos... gundo asalto, pero la reacción del uruguayo dejó en franca inferioridad técnica al galo, Evangelista, favorho en el cuarto. Ciñéndonos a la base de] programa, lo Ni uno ni otro tienen golpe de k. o.; ,normal es que Evangelista se proclame cam- más bien atontan a base de repetir series. peón de Europa y, con ello, se siga tra- Son estilistas, dentro de una división de tando de mantener el espejismo de que el rompe y rasga. Pero Evangelista es superior boxeo hispano goza de buena,salud, a juz- en técnica y precisión en la pegada. Salvo gar por sus títulos. Es difícil que a estas mala preparación o un golpe de suerte, el alturas alguien se deje cegar; pero no falta- ganador será el hispano-uruguayo.

Francisco Y agüe

Carreras de caballos

Inauguración en Valencia MADRID, 9 (D16).--Mañana sábado, a partir de las cinco y cuarto, comenzará una nueva temporada de can-aras de caballos en d hipódromo de E! Saier, en Valencia. El hipódromo de la Zarzuela abri-

^^v^(•^*M»l:

• Fácil manejo por teclas. • Limpieza. « Seguridad. • Encendido aiitomáílco. • Reguladores independientes de agua y gas, para an mayor ahorro.

jjlj(rMt'"y!"#'«^M'!^>'"''W^«''t!^!?*^'<l^^

lesón EL CASERÍO RESTAURANTE Platos típicos

regionales

Especialidad cocina vasca Capitán Haya, 4 9 :-: MADRÍD-20 Teléfono 270 9 6 2 9

^

,RE5TAURANT B A R LIBRERÍA GALERÍA

© Biblioteca Nacional de España

Premio Eíl Palmar, "Entente Royale"-"Gautxon", Premio El Perelló: "Jacaranda"-"Felton". Premio Cullera: "Anubis""Ombay". Premio C a t arroja: "VVoraen's Lib"-"E1 Saler".

illüü

€«Mi teclas»

EláÉieo

rá sus puertas con carácter gratuito para que se puedan realizar toda clase de apuestas. Estos son nuestros pronósticos sobre Ja jornada: Premio .El Palmar: "Engo"-"Pun".

El restaurante austríaco del Madrid romántico.

JlDe0ón el Sol Especialidad en Paíjpjllted^ Cantinero Asüdos, Mairlseos, Tranca líe Wíertuga y<Anejo Núñez de Balboa, IOS > Teléfs, 262 58 ?0 . 262 90 88 Cárdena! Cisneros, 26 Tdéf. 446 43 77 Próxima apertura: KESTAUR.4NTE TEO (Infantas esquina: Clavel)

PARA ANUNCIOS EN ESTA SECCIÓN LLAME AL TELEFONO 4042304


22/PASATIEMPOS

Viernes 9 - septiembre 77/OÍAillliO 16

Madrid de noche

NÁUFRAGOS

Por Howard POST

Los cliicos de la prensa TABERNA DEL ALABARDERO (Felipe V, 6. Teléfono 242 10 56).—La decoración es una maravilla y dentro de la cocina vasca no dejar de pedir la merluza. Exquisitos corazones de solomillo. Ambiente literario, artístico y de la prensa (600 pesetas). HEMEROTECA (Avda. Islas Filipinas, 14).—Como su nombre indica, se pueden hojear revistas, periódicos, pasar revista a vidas ajena,s y demás cotilleo gráfico.. Allí se toman las copas algunos periodistas que jamás leen la prensa. También hay galería de arte. EL ANDAMIO (Ponzano, 28).—^Nueva discoteca, sede de faranduleo artístico y periodístico,

Sabor de ayer CARMENCITA (Libertad, 16. Teléfono 222 36 24).—Los manteles, las frascas, el fregadero de la entrada y cada-azulejo de la pared tienen ese regusto a viejo y a entrañable. Pisto, besugo, croquetas son paite de la cocina casera, a carbón, de Carmencita (200 pesetas). ART Y BAR (Calle Segovia, 16).—Miguel Gámez Quintana es el último bohemio que sobrevive. Además de sí.is poesías, que son ingenuas y naíf a veces, Miguel tiene mil detalles para sus amigos^ no clientes. Fotografías de famosos en las paredes y música camp pava acompañar las copas. Recita el propio Miguel,

Música en vivo PEOPLE PUB (Guzmán el Bueno, 14).—En un ambiente animado es fácil encontrarse con nuevas sorpresas musicales. Juan Antonio Muricl acaba de presentar su disco "Poder andaluz", y merece la pena escuchar al natural alguno de sus temas: Garra y novedad. Juan Luis, que antes perteneció a Trinidad, se decide a cantar en solitario. Temas de los Beatles, Cat Stevens y Serrat, en el. escenario; entre pasillos, sus propias canciones. Un buen cantautor al que hay que exigirle la calidad de lo suyo.

PEANUTS

Por Charles SCHULZ

Lm,LeF&3A^-íEC0NtA <:A0AQ^LAtAAtEf2^'^9

LA ÍO/VMPAN

PC>,OTPAV^^-NO

dHASH0TAP0 6?U^ euCHlCOHOAAeHA IMSÜUTAQO Hoy?

7r~

¿ l É HA MOLESTAPO T^MSTÍOQÜEHOPÜÉéléS

LIMPIEZAS LARDY, S. L. En los obj'etlvos empresariales influye el servicio de limpieza.

. f l i J^f»»-:a-

EL MAGO FEDOR

ELIJA UN SERVICIO EFICAZ

Por BRANT PARKER y JOHNNY HART

ÍNO SEAS "rOWTO TEI4GO CltMTOQ

,^ Avenida Generalísimo, 96 SI '^n.^BT Teléfonos ^ » A V v * ) ^ 457 28 40 - 250 9117/18

I?E: HOMBRE-S , (3LU£ S E OCÜP/W

PCL JAROm...

Probleina de ajedrez 118 J. Ñuño Negras: .fACOBSEN

CRUaCRAMA » % «

9

6

Por J. O. T, 8

e

%

-^o«e^

m

8

e

iO

ZL-. }

1

m ÍV

wñ'&mMm.. WMM Blancas: KRISTIANSEN Aprovechando la posición constreñida de las negras, su insuficiente desarrollo y la situación precaria de sn monarca en el centro, las blancas dieron mate en cuatro movidas. ¿Cómo? Partida correspondiente al campeonato de Dinamarca, 1976, disputada entre Kristiansen y Jacobsen.

SOLUCIÓN AL PROBLEMA NUMERO 117 1. T8TH-!!, R x T ; 2. AxPAR. Y el abandono es lo más indicado, ya que si 2... C4T; 3. D x P C , etc. Obsérvese que si 1... A x T ; 2. D x P C + , A2C; 3. DxPA-}-, seguido de TIT, etc.

© Biblioteca Nacional de España

__ 12 VII

tE K 3?

ja

,

1

HORIZONTALES.—I: Causan horror con su ruido H: Cardenales— IH: La más célebre de las antiguas compañías de ferrocarril españolas. Mordisqueé. Roentgea.—IV: Al revés, adecento. Dios del vino (plural).—V: Al revés, dirigirse a un'lugar. De esta

manera y no de otra. Segunda esposa del rey Enrique VIU de Inglaterra.— VI: Alemania oriental. Esposa y hermana de Osiris, España en una matrícula VII: Amperio. Tonel a d a. Membrana interna que envuelve el feto.—VIII: Insectos cantantes. Un griego diría ro.—IX: Al revés, rey francés. Uranio. No camela corona real, que camela gitano español (según la canción). — X: Estimabas. — XI: Atribuirías o pondrías en su posesión, pero sin modifieaeión de la propiedad (al revés). VERTICALES.—1:' Grandes cantidades de sangre.—2: Al revés, tributo de los fieles a la Iglesia. Vestiduras.— 3: Embellecen Galicia. Al revés, crispa o impacienta.—4: En mitad del Arno. Diosa babilónica encarnación de la Luna. Cincuenta. Al revés, nota. 5: Al revés, me burlé. Al revés, arrinconáis o acorraláis haciendo retroceder.—6: Obsesión de la moda máa reciente en todo. Al revés, titanio.—7: Huelga. Insistes urgiendo.—8: Negación que no puede I r sola. Aproximadamente. Asi comienza toda aberra-

ción.—9: Construyó, dicen, un becerro de oro. Adornar.—10: Siglas inquietantes o que dan seguridad. Al revés, existas. Al revés, letra griega, exactamente la niimero 23. .

Soiadón al crncigrama anterior i

a m w

» 8 9 s A ^ A M 0 B A Ñ L \ 0

sB

* 9 6 7 9 0 T N AJR N A L A A B A s E R A L

?

9 >0 A c t R 1 E S

V E R A R \a A L L E N D E 1 VE B 0 1 N A VI A S I H H R L A S LU 0 C 1 M A L S

H

B A 6 nS 0

A L 0 R 1 0 D A S E R

T A L 0 1

• iP.

1.'LlE'


TVE/RAD10/23

Viernes 9-septiembre 77/401 ARIO 16

Programas de televisión

Viernes 13,45 CARTA D E AJUSTE. 14.00 PROGRAMA REGIONAL SIMULTANEO,

14.30 APERTURA Y PRESENTACIÓN. 14.31 GENTE.

Confirmados por TVE a tas 10,30 de huf. guez. 24,00 ULTIMA HORA. 0,15

'(!

P O E S Í A E IMAGEN.

0,20 DESPEDIDA Y CIERRE.

15,00 TELEDXARIO.15,35 ETCÉTERA. 16,45 SONATA, Qp. 96, de Beethoven, 17,10 TELEVISIÓN EN EL RECUERDO: "Genio y figura, h a s t a la s e p u l t u r a " ("Del dicho al h e c h o " ) . Guión de J a i me de Ai'miñán. F e r n a n d o F e r n á n G ó mez, José Vivó, Mónica Randall, Julia TiTijilIo. " P r i m e r s u s p i r o " ("Suspiros de Espafta"). Gaión de Armiñán. Con Antonio Perrandis, Ii-ene Gutiérrez Caba y J u a n Di }go. 18,30 DESPEDIDA Y CIERRE. 19,15 CARTA DE AJUSIIB,

SEGUNDA CADENA CARTA DE AJUSTE. PRESENTACIÓN Y AVANCES. D I B U J O S ANIMADOS. REDACCIÓN DE NOCHE. TEATRO-CLUB: " E l pájaro solitario", de José María Rodríguez Méndez. 22,30 ENCUENTROS CON LAS LETRAS, 24.00 DESPEDIDA Y CIERRE.

15,45 16,15

19,15 19.54 19.55 20,00 20,50

18,00 18,45 19,30 20,00

19.30 APERTURA Y PRESENTACIÓN. 19.31 U N GLOBO, DOS GLOBOS, TRES GLOBOS: "La semana". 21,00 TELEDIARIO. 21,45 LOS R Í O S : EÍ Turia. 22,55 B O X E O : Campeonato de Europa de los pesos pesados. Evangelista-Rodri-

14.30 14.31 15,00 15,-35

Sábado 13,45 14,00

CARTA D E AJUSTE. PROGRAMA REGIONAL SIMULTANEO.

21,00 22,00 22,15

APERTURA Y PRESENTACIÓN. G E N T E DEL SÁBADO. NOTICIAS DEL SÁBADO. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE. Desde San Sebastián. MARCO: "Adiós, Bahía Blanca". SESIÓN D E TARDE: "Las avenluras de papá". Director: George Marshall. Con Jackie Gieason, Laurel Goodwin. Jack Griffith, intendente de una compañía ferroviaria, es hombre tan bonachón,-que por comprar un poney a su hija tiene que comprar todo un circo. EL MUNDO D E LA MÚSICA. TORNEO. ESCUELA D E LA SALUD: "La reforma sanitaria". C A N T A N D O SE H A C E EL C A MIN O: "Del mar a la serranía". I N F O R M E SEMANAL. NOTICIAS D E L SÁBADO. SÁBADO CINE: "Pistolero d e . agtuí -dulce", de los increíbles hermanos Marx.

Suprimido el servicio de escucha

SEGUNDA CADENA 16,00 16.30 16.31 17,00 19,00 20,00 21,00 24,00

CARTA D E AJUSTE. PRESENTACIÓN Y AVANCES. DIBUJOS ANIMADOS. MUNDODBPORTE. TELE-REVISTA. TOROS 2. LA CLAVE: "La empresa de informar" y la película "Luna nueva", que dirige Howard Hawk DESPEDIDA Y CIERRE.

H

" L a madre p a t r i a " es u n a frase que va desapareciendo del lenguaje diplomático como el concepto ds Hispanoamérica y m á s palabras de la verborrea utilizada en estos últimos años. Sin embargo, hay personas que siguen empleando todos estos conceptos y tópicos trasnochados. En este sentido, el programa de ayer de " G e n t e " logró el récord. De cuatro invitados, ti-es eran argentinos. El cuarto era del propio equipo que realiza el programa, y al 4ue se le hacía la, entrevista por su premio en el pasado Festival de Cine de Hunior celebrado en La Corana. E n la elección está el gusto. Y yo diría también que el disgUiSto de ver cómo cada vez son m á s insustanciales las entrevistas realizadas ,,por Isabel Tenáille o cómo la "invasión argentina cada día ee h a c e . m á s p a t e n t e " . Bien está que el a r t e n o tiene fronteras. É n eso todos completamente de. acuerdó. Pero se colncílüe que los tres invitados son de ijn mismo^país, que n o es el propio, sospechamos que - h a y u n a frontera, aunque, eso si, con enormes posibilidades p a r a quien la traspasa, qu« no p a r a los que viven desde que nacieron e n su propio país. .

Colección especial de RTVE

Música clásica en disco y cassette sica clásica, que solameuie es apreciada y conocida por u n sectDír minoritario. El primer volumen presentado, en disco y cassette, reúne las obras de "Capricho español", de Rimsky Korsakov, y "Capricho i t a liano", de Tchaikovsky, dirrgidos\por Albert Lizzio y .'^ifred S. Cholz. A lo largo de dos años Se editarán una obra por sem a n a . El día 12 d j septiembre se pondrá a la venta la "Sinfonía n ú m e r o 1", de Braluns, dirigida por H a n s Swarowski; el 19 de ¿septiembre, "Schrezade'', de R i m sky Korsakov, y p a r a el 2t> áe septiembre se lanzará ei "Concierto p a r a violín y orquesta", i e Beethoven. La primera edición de cassettes p a r a cada obra ¿s de lOO.JOÓ ejemplares y de 125.000 p a r a los discos. Esta cifra, exeepcionalmente alta, es la que h a permitido abar a t a r el precie de venta al público.

ULTIMAS NOTICIAS^ DESPEDIDA Y CIERRE.

SE HA VISTO

MADRID, 9 (Logos).-^En cogía las emisiones en espala reorganización del actual " "ñol de radio de casi lodo el Ministerio de Cultura ha mundo.. Posteriormente, diquedado suprimido el servi- - cho ser^^icio enviaba una secio de escucha que fuera po: rie de boletines a distintos tenciado por Fraga, Iribarne. departamentos ministeriales. durante su pasó por ©1 MiEn la actualidad, los funnisterio de ' Información y cionarios dependientes de diTurismo, cho servicio de. escucha están a la espera de destino. El servicio de escucha re-

MADRID, 9 tCifra),—La primera obra de la colección especial RTVE dedicada a la música clásica bajo el nombre senéríco del " M u n do de la música" ha siuo puesta a la venta. Los títulos elegidos paj'a esta c a m p a ñ a de promocióii h a n sido seleccionados por u n a comisión, especiai compuesta por representantes del Ministerio de i a Cultura. RTVE y ana c a s a . d e discos. Las entidades patrocinadoras explican que se h a buscado qus la selección sea lo m á s amplia y representativa posible, al mismo tiempo que facía de asimilar por los no iniciados. Asimismo, añadieron que se h a n incluido algunas obras inéditas de g r a n interés p a r a • coleccionistas aficionados. Los fines de la c a m p a ñ a se fundan en la culturización del gran público y la creación de u n mercado inexistente, h a s t a el momento, en el. terreno de la m ú -

0.25 0,30

• El extraño entorno de esta joven, la actriz Dominique Koot, se debe a su actuación en un serial italiano titulado "Granü Hotel Palms", que se emite por la televisión italiana. El director es Merme Perlini y el argzimento se basa en la vida del poeta francés Baymond Russel, rnúerto en 193-3.

Los guionistas de "Los pilotos de Spencer" no se rompen la cabeza. X a situación del episodio de ayer: avión que se estrella en medio del desierto, era calcada a la de muchas, muchísimas, situaciones de t a n t a s y t a n t a s películas y relatos. Y no hubo ni un ápice de origmalidad en el desarrollo del drama, que hi;Sgo ni siquiera lo es. De bostezo. ,

Unidad móvil de color B-A.RCELONA, 9 CLogos).— Con motivo ds la grabación del primer programa de la serie "Escala internacional", con el que RTVE en Barcelona recupera nuevamente el encargo d s producir espacios de variedades, se maugm'ó oficialmente la unidad móvil de. color asignada al centro de producciones televisivas de la Ciudad Condal. Esta unidad está dividida en i r e s compartimientos: control técnico, de realización

El ciclo dedicado a Bardem dio coiñienzo con una de sus películas menos conocidas. "LoiS inocentes" tuvo que rodarse en Argentina poi'que n o se permitió su realización en España, ni que el argumento tuviera lugar en San Sebastián. Cosas.

y de sonido, y va dotada de cuatro cadenas de cámaras electrónicas, del modelo más recientemente creado. Consta, igualmente7 de una mesa de mezclas de imagen que permite h a s t a veinticuatro efectos especiales, y otra p a r a sonido de doce canales, con posibilidades de reverberación. Esta unidad de color estará destinada a cubrir reportajes y retransmisiones, casi exclusivamente.

SE VERA H

E n "TV en el recuerdo", dos obras de A r m i ñ á n : "Genio y figura h a s t a la sepultura", de la serié "Del dicho al hecho" y "Primer suspiro", de l a serie "Suspiros de E s p a ñ a " . m Campeonato de Europa de los pesos pesados. Desde el Palacio de Deportes de Madrid, los púgiles E v a n gelista y Rodríguez. • "El pájaro solitario", de José María Rodríguez Méndez, en "Teatro-club", en la programación del UHP.

-—— Programas ds radio (Desde las 14 horas del viernes, hasta las 14 horas del sábado.) MÚSICA CLASICA

r

i4,ao 15,00 1S,30

16,30 17,30 19,30 21,40 22,30 7,00 8,00 3,00

i2,«s;

Sesundo eorcierto barroco (RN !)• M(iS!C= <l« Austri» (R'i li). Aibum :« ia múiiea espiADtaíRU 'ly La .tiúsicr v sus rrtárprttes (BN .ii.. Stiudio música 1 'RN (t). Progr-ras le ínlercamoio imernacton»» (RN ft!. Almanao'- musical (HN (í). O» i j s í s ; (Radio 'fst.íe. fm). Primar '-onclerlo amroco («N I). Mome.iíBs estaia;»» de a mlstiwnAii ti). Mútica i e nsplraclón popular {RN .!}. Uá etfsd de are del > • manUcitato (RN i l ) . MUSlCA LISERA

8,»0 15,»0

15,00 Vuelo 605

(Radio Madrid,

21,30

fm». La iiora tiel mariscal Romefo {Radio Centro). Supenferjta» LPs. (Radio 1a-

23,30 24,00

dríd. .m> 18,30 Loa "O ¿s Onda dat (Radio

7,40

15,30 1£,00

capafta, ,i). 19,00 Para oaotros, íévH)"* (RN 11). 20,00 Atfranaiinf IRadlo España fm). 21.00 Clásicos pcBuiar»» ÍRNE 'i. 22,30 Rock -ntí Rol (Radio .;«n»fB, 'm). 22,30 Diario .iusical SER (Radio Madrid, s ) . 23,30 Zsnfofta (Radio Centro OM. fm). 36C 14,00 Noticias, revista i» '» pren•a óritánica (10,S5, ¿S,¿'J, S í 99). 23,15 NBtici-s 42,08, 4S,82, 50,75,

7Í.57). Lea 43 ?rfRc!pal«s (R«<i¡o M«ir!«, ' m ) . • Qominó IKBÜÓ EapaRa, fm).

ttEP->RTIVOS 14,(0

© Biblioteca Nacional de España

en dep.>rte al «ia (EAÜ .>).

Radlosace'a de ios depor. tes (RNE i ) . Radiodeoorie (E/.^ 2). Hora ..5 deportiva (Radio Madrid). Rsdiogacois de lo» departes (RNE i). INFOiíMATiVOS

7,45 8,00 12.00 20,00 23,30

M«tlni4 Cadena SER (RM AM). España . las 8 (RNE i,. Viva la Radio Inlormativo de la» 8 (RM OM. Hora 2S ^Radlo Madrid}. (Cada lOra, servicie iniormativo <i RN I.) RADIO

23,00

FRANGE

Boletín ía nolltítt j cemcnUrios -obre i» actuaíid*d nsrnscíonal. Onda ite«tti: 310 metrot! onda sorra:

49 nwlros.

Ciríaco de Vicente LIXHA LOS FUNCIONAMOS PÚBLICOS Funcionario, '

éste es el libro que puede sobre tu^ problemas Editorial CaflíbÍQ 16

orientarte


Piario16 MADRID, VIERNES 9 SEPTIEMBRE 1977

Donato Ndongo Bidyogo

Historia y tragedia de GUINEA ECUATORIAL

Núm. 278

DEPOSITO LE6AL: M. 33377-1976. SOLICITADO CONTROL DE LA O.J.D. IMPRIME: ROTOPRESS, $. A. • Padre Damián, 1S. Madrid

E d i t o r i a l C a m b i o 16

DE VENTA EN UBRERAS.

Ultima hora Tras abandonar

su escaño

en las

Cortes

Alberti: Otra vez poeta callejero Diego Bardón MADRID, 9 (D16). — Festivo, eufórico y extrovertido, matador que termina de concíuir una temporada de faenas históricas, el poeta gaditano Rafael Alberti —treinta, y ocho años en el exilio, guerrillero de la poesía "civil" y antifascista— declaró a DI6 en su saloncito-estudio d6l aparlamento Príncipe Pío: "Alberti, el poeta, aceptó disciplinado y encantado la propuesta del PC para encabezar las listas electorales de la provincia de Cádiz, por entender que podría contribuir a difundir la fuerza oul•turai y artística de su partido. Hoy, en estos momentos, en los que España se encuentra en vías de consolidar la democracia, creo llegado el momento de que cada cual ocupe d puesto que le corresponde. En consecuencia, debo recufíerar mi lugar de poeta callejero. Seguiré siendo un poeta'en la calle, y tras ua breve descanso, reapareceré eü domingo día 18 de septiembre en Don Benito, un pueblo de Badajoz, para dar un recital." — ~ . El sucesor "Voy a recuperar mi lugar —prosigue— creo de toda justeza que Francisco Oabral Oliveros, ei hombre que me siguió en las listas, pese a ser el representante en las Cortes de los comunistas gaditanos. Cabral luchó durante cuarenta años contra la dictadura. Bl fue el verdadero dirigente de los campesinos y jornaleros de nuestra tierra y a él le corresponde ser el portavoz de los anhelos de su pueblo." Sobre la acogida qiíe su proposición de dimensión provocó en el seno del Comité Central de su partido, Rafael Alberti manifestó:' "Lo entendieron y me recordaron que para dimitir contaba con los mismos poderes plenipotenciarios que en su día tuve para aceptar el encabezamiento de la candidatura de diputados." Alberti habló por primera vez del tema con- Santiago Carrillo, días después de celebrarse las elecciones. La respuesta del secretario general fue tan breve como cariñosa: "Nadie te pide nada y, como tú harás lo que creas más conveniente paia Cádiz y para el partido..." El puesto de las Cortes La única oposición que el auior de "La arboleda perdida" encontró, provino precisamente de quien, a

cinco de la tarde'' que cantai'a su amigo Federico, y "la posibilidad de cualquier atentado ultra, lo puedo encontrar en mis recitales". Suerte tuvo el poeta callejero, ya que "durante los illtimos años recorrí toda Itaflia haciendo' campaña poética contra Franco y Pinochet". Y oo le pasó nada.

Francisco Cabral, el sucesor

Rojo

partir de ayer, le sustiuiye como parlamentario "pecé" por !a pmyincia de Cádiz. "Francisco Cabi-ai Oliveros —declaró Alberti a D16—• pasó unos momentos violentos a causa de un irreprimible pudor. En un acto de modestia sublime, ciumdo le hablé del asunto, Cabral de rogó que yo prosiguiese y rae íidjudicó cualidades extraordinarias."'

Soy un trabajador eventual del camp^

MADRID, y (D16).—Francisco Cabral Oliveros, cincuenta y cinco años, natural y vecino de Trebujeaa, jornalero del campo, aunque prefieren que le califiquen como "trabajador eventual del campo", es el sustituto de Refael Alberti En un auténtico vaivén de mutuos reconocimientos, cuyas raíces en el escaño que hasta ayer detentó el poeta comunista. habría que buscar en los- albores cíe "Voy a ¡ás Cortes lleno de ilula dictadura franquista •—^momenío.s sión y agradecimiento a quien me en que tanto Cabral como Alberti dedicó el escaño —^manifestó a eran conocedores de sas rispectivas batallas a través de emisa- D16—. Mi ftmción .consistirá en defender ' a los trabajadores / en rios espontáneos— la contestación especial a los campesinos. Cívdiz del poeta fue tan rotunda co.mo escuenta con miles de parados y pienpontáneo: "Yo puedo ser extraorso que la situación podría mejorar dinario dando recitales poéticos, peconsiderablemente. E! problema ro tu puesto está en las Corles." más acuciante a resolver es el del paro, pero para ello es imprescindible poner a pleno rendimiento tanLas campañas... tos y tantos latifundios, que hoy no pasan de ser cotos privados de ."Vlberti está siendo objeto, en las caza para gozo y placer ds los seúltimas horas de innumerables llañoritos. Hasta las perdices cazadas madas telefónicas, ocasionadas por su cese, por "su traspaso de • esca- le están vetadas al pueblo, ya que éstas se las llevan a los res'auriinño". "La mayoría de ellas —dice el tes de lujo." poeta— son lógicas, diríamos que aristotélicas. Pero algunos me preFrancisco Cabral se enteró de guntan que si es cierto que dejo las la dimisión de Rafael Albei-ti cuanCortes por miedo--" do escuchaba en su casa un noticiero radiofónico, hacia las dos de Valiente y esteta, Alberti resla tarde. A las siete aún no había ponde a semejantes interpelaciones establecido contacto con los diricon sarcasmo y coña: "¿Pero es gentes del PCE, "tal vez porque me que ustedes piensan que esto es nn encontraba prácticamente ilocalizaproblema de espermatozoides y tes- ble". Cabral trabaja en la cooperatículos?" No deben ir por ahí !o,s tiva vitivinícola de Trebujena (.Cátiros, pues "jamás gocé de tnm.t- diz), a donde se dirigió después de nidad hasta que me senté en aquel comer. "Supongo —^dijo— que me sillón de la carrera de San I evó- telefonearán esta tarde y que parnimo". El miedo u ''Jas íernbljs tiré pró.ximamente para Madrid."

Nuevos derechos para los españoles MADRID, 9 (D16).—La Constitución consagrará derechos nuevos para los españoles, como el reconocimiento de la objeción de conciencia, ei deber de los poderes públicos de conservar un medio ambiente digno o el derecho a la intimidad frente a los ordenadores electrónicos. La ponencia constitucional del Congreso redactó ayer 14 artículos, del 19 al 32. Estos artículos consagran el derecho a la vida, al honor, la libertad de residencia y movimiento, el derecho a expresar y difundir la opinión, dereciio de reurdón (prohibición de determinados tipos de asociaciones secretas y paramilitares), protección del patrimonio artístico, derecho a la educación estable y deber de los poderes piíblicos de proporcionar ediicaeión física y deportes a los españoles, Pérez Lloroa, portavoz en e-sta ocasión de la ponencia, dijo que no creía necesaria una nueva ley de Prensa en la Constitución.

Wk Choques en San Sebastián SAN SEBASTIAN, 9 (D16)-—-Diversos enl'rentamientos entre autonomistas e independistas de Euskadi se registraron anoche en San Sebastián en luia manifestación autorizada "pro amnistía y autonomía" y que había sido convocada por el PNV, PSOE, PCE y DCV, A estos partidos se unieron posteriormente otros. Varios senadores y diputados vascos de les partidos citados y de otros grupos -encabezaban la manifestación. También siete de los extrañados vascos participaron en ella, así como Telesforo Monzón. Unas tres mil personas, en su mayoría Jóvenes, miembros y siinpatiziantes del- movinriento revolucionario EIA, se enfrentaron en varias ocasiones a más de oincuenta mil personas que participaban en la manifestación. Las agresiones verbales, en alguna ocasión las físicas, fueron numerosas. Mientras los manifestantes pedían "autonomía", los contramanifestantes gritaban "indepeiidenoia". "parlamentarios al paredón", "oportunistas fuera", "no queremos policías, atmque sean del PCE",

Wk Generaíital: Los parlamentarios reaccionan BARCELONA, 9 (D16).—La Comisión Permanente de la Asamblea de Parlamentarias de Catalunya ha, hecho públicos, a través de un comunicado oficial dado a conocer a! finalizar la sesión de ayer, los mínimos que serían aceptables en la negociación con ei Gobiertio para el restablecimiento de la Generalitat en réghnen provisional. La Comisión Permanente manifiesta que existen unos objetivos eia esta negociación "expresados con reiteración por el presidente Tarradella^ y por los parlamentarios de Catalunya,, separada y conjimtamente". Estos objetivos-son que esta Generalitat provisional cuente-con los tres órganos: Presidencia, Consell Execut-iu (órgano de autogobierno) y Asamblea provisional, "y que su funcionamiento —añade— estuviese presidido por las reglas de la democracia parlamentaria", Con estos objetivos definidos, se considera que queda fijada definitivamente la postura de lots parlamentarios ante la entrevista que maniondrán esta tarde con el presidente Suárez.

H Amin, en coma NAIROBI, 9 (Efe).—El presidente de TJganda, Idi Amin, se encuentra en coma en un hospital de Kampala tras haber sido sometido a una operación, anunció hoy uno de sus ayudantes, según informa la agencia Associated Press. Preguntado el portavoz, el inglés Robert Astles, confidente de Amin, si podría dar más detalles, respondió: "Está en coma, pero creemos que saldrá de ella. Vo5' inmediatamente al liospital a ver lo que está sucediendo.''

Multa al conductor de la viuda de Franco

VIGO, 9 (D16 y Logos).—El Ayuntamiento de Vigo impondrá una multa al conduptor del automóvil en que viajaba Carmen Polo de Franco, viuda del general Franco, La sanción está motivada por la colisión que en días pasados tuvo este vehículo con otro, al que causó daños de consideración. El conductor en que viajaba la viuda del ex caudillo, declaró a la Policía que asumía la responsabilidad del accidente, puesto que se había saltado un semáforo en rojo, por entender que podía circular, ya que le precedía un coclis de la Guardia Civil, que le abría paso.

"^sm

CON ESTE PRECIO PUEDE ELEGIR PLANTA INFOBMACION TELEFONO 232 os oo SIN HIPOTECA - LLAVE EN MANO ENTRADA ÚNICA: 200.000 ptas. 3 dormitorios, tecmínación Semi-Lujo Visitar Edificios SANTIAGO, en Fuetílabrada carretera de Humanes Junto a Urbanización El Arroyo, © Biblioteca Nacional de España

Profile for diario16deburgos

Diario 16. 9-9-1977  

Diario 16. 9-9-1977  

Advertisement