Page 1

EDICIÓN NACIONAL EL TIEMPO EN ESPAfiA.—Poco nuboso o «oleado, con nieblas matinale* en )as Rias Bajas, vertlsnte canlábrioa, Castilla te Viefa, País Vasco. Heladas nocturnas en ambas méselas. Vientos del norte en Cataluña, Baleares, cierzo en Aragón y levante fuerte en e! Estrecho. Nuboso en el sudeste y costa sur, con algunas lloviznas aistadas. Despejado en las demás regiones. ZONA DE MADRID.—Soleado y seco durante el dia, sepiando vientos del nordssie muy {ifos.

ito16

Línea directa SI conoce una deficiencia, un problema o un abuso que merezcan la atención de sus conciudadanos, recurra directamente a esto diarlo. Escriba preferentemente o llame el teléfono da Madrid 259 6S 75. Esta es su "linea directa" con 016. Todos los días encontrarán respuestas a sus consultas o publicación de sus noticias en las páginas del periódico o en la sección eo' rrespondlents en página 16. Recuerde que su caso queda siempre mejor explicado por escrito.

INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES, S. A. Prssideníe: Luis González Seara Director general: Juan Tomás de Salas

Año ll-Núm. 70/15 ptas.

MADRID, SÁBADO 8 ENERO 1977

Director: Ricardo Uírilia

Cerrado el sumario con las declaraciones d Oriol, pero sin las de Fraga y Campano MUCHOS PUNTOS OSCUROS, SEGÚN LOS CARLISTAS Páff. 3.

Boeing: Se prepara otra Lockheed Iberia niega su implicación en los presuntos sobornos P á g . Z.

Oposición: Borrador electoral secreto Los partidos tendrán elaboradas en una semana sus condiciones para negociar Pág. 6.

Árabes enamorados de la Costa del Sol Sus negocios inmobiliarios podrían salvar la crisis económica Páff. 9, TledraLos

n e o s t a m b i é l , . una urbanización de Jas llamadas en mano, su pública repulsa a una del pueblo asegure que la protesta Pag. 14,

© Biblioteca Nacional de España

l

p r o t e s t a n ^ " ^ propietarios de alto nlvel eccmóniico también están disA puestos a la protesta o la denuncia. Doscientos vecinos de de alto "sfanding" de Las Rozas, en las'cercanías de Madrid, han expresado, pancarta constructora que no ha respetado determinadas normas urbanísticas, zunque el alcalde fue por problemas con la calefacción, no porque exista algo ilegal en las construcciones.

Bolsa: Desastroso comienzo del 77


2/¡NF0RMACI0N GENERAL

Sábado 8-enero 77/DIARÍOI6

Pttis Vasco

No existía la ley

Huelgas de hambre pro amnistía

Definido el «mar territorial» español

BILBAO, 8 (D16). — Son ya 17 ios jóvenes que se mantienen en huelga de hambre, recluidos en el interior de la sacristía de la iglesia parroquial de Santa María de Portugalete, solicitando amnistía total. Ocho de ellos iniciaron la huelga de hambre el pasado 5 de enero, en tanto que los restantes se les fueron sumando durante la noche de Reyes y en las horas consecutivas. Un médico local visitó ayer a los huelguistas y certificó el buen estado físico de todos ellos, a excepción de uno que, por padecer ima baja tensión, tendrá que abandonar posiblemente su encierro y ayuno en el transcurso de la jomada de hoy. Durante las últimas horas, se _ han sucedido numerosas visitas de adhesión a los jóvenes huelguistas por parte de los vecinos de Portugalete. A las ocho de la tarde de ayer, y con objeto de realizar la petición de amnistía total, el orfeón San Antón dio un recital de canción vasca en la misma iglesia donde se encuenti-an los huelguistas. En el acto, en el que se leyó el comunicado de los huelguistas de hambre, estuvieron preseníes más de un millar de personas, entre ellas las madres de Francisco Javier Izko y Francisco Javier Larena, condenados a muerte en el proceso de Burgos y que continúan cumpliendo condena actualmente tras la conmutación de la pena inicial. SIN CRITERIO SOBRE LA "IKURRIÑA» BILBAO, 8 (Cifra).—"Es posible que pueda haber alguna noticia pronto. Pero no sé en qué sentido va a producirse. De ahí que prommciarme a mi nivel sería ahora contraproducente", manifestó el gobernador civil de Vizcaya, señor Zarzalejqs, a un redactor del vespertino "Hierro", a la pregunta sobre la legalización de la "ikurriña". El gobernador civil, y sobre el tnismo tema, añadió, "La '¡kurrífia' es el símbolo de un partido, el Nacionalista Vasco, que no está legalizado. Pero por uso, costumbre, etcétera, algunos la toman como distintivo Hoy por hoy, de modo oficial, no hay norma expresa, ni tácita, ni publicada, ni mantenida con'criterios unitarios sobre ella."

«MVÍV^V^'

;* >«

Despega un Boeing: nuevo escándalo a la Vista,

Se reproduce el escándalo Lockheed

Otro caso de sobornos: La Boeing pagó comisiones secretas en España Alberto Valverde <de los mismos)

WASHINGTON, 8 <Correspoi5sal D16). La compañía aeronáutica norteamericana Boeing ha estado realizando pagos de comisiones secretas en España para estimular sus ventas de aviones comerciales desde el año 1966, según ha podido saber D16'en Estados Unidos. El alcance exacto de las comisiones pagadas no ha ¡podido determinarse con exactitud, aunque fuentes aeronáuticas las sitúan por encima de varios millones de dólares. ' Los pagos en España, realizados en su mayoría en "comisiones" legales y en altos porcentajes en el mecanismo de financiación, fueron a parar, en a y u nos casos, a funcionarios de la compañía Iberia y a los llamados agentes o consultores de la compañía norteamericana, según fuentes neoyorquinas. Jesús Romeo Gorría, presidente de Iberia en esa época, negó cualquier tipo de soborno en. üa compra de aviones por parte de funcionarios de Iberia. La compañía Boeing, en su cuart-el general de Seattle, se negó ayfir, a preguntas de D16, a comentar sobre el caso, señalando que el asunto estaba pendiente en le® Tribunales norteamericanos. t o s nombres, en secreto En Washington ,un Tribunal Federal de Apelaciones ha admitido, en principio, el derecho de Lia compañía a mantener secretos los nombres de sus agentes .o consultores en una inicial lista de dieciocho países donde se pagaron hasta im total de 77 millones de dólares en comisiones desde 1970. Algunos de estos pagos se realizaron en Argentina, Venezuela, Brasil, India, Arabia Saudí, Irán, labia y Sudán. El Departamento de Estado urgió el jueves a un Tribunal de Washington a mantener en secreto los nombres de los agentes y los países donde la Boeing iia realizado pagos, "porque las ^revelaciones

En las Universidades

perjudicarían la política exterior de los Estados Unidos". Mtos funcionarios

Al solicitar secreto para el caso, el Departamento de Estado reveló que algunos de los agentes de la Boeing en los 18 países en cuestión pertenecen al Gobierno del respectivo país o fueron, en algún momento, altos ftmcionarios de pasadas Administraciones. Pese a que D16 no pudo saber si España está incluida en esa lista de 18 países, fuentes de total credibilidad dijeron que "enJfepaña también hubo pagos". Theodore Collins, abogado de la empresa Boeing, admitió ayer que los presuntos sobornos de la Boeing son tan explosivos como los de la Lockheed y justificó el silencio de la compañía en razón al escándalo que se produciría en algunos países. "Las ventas de la compañía se reducirían con toda seguridad", dijo. "Son personas de alta autoridad en sus países", dijo Collins sobre los llamados "consultores" o agentes de la compañía. "Sí, nosotrc» también tenemos fLuestro principe", añadió, refiriéndose al presunto soborno por la Lockheed del príncipe Bernardo de Holanda. Medios legales dé Washington, donde la batalla jurídica para revelar los nombres se está registrando, dudan que la Seeuriíies and Exchange Commissión consiga una autorización legal para publicar los nombres de los agentes. En tal sentido se da por descontado que, de agotarse este camino, los nombres se conozcan algún día. En el caso de :fepaña, las fuentes de D16 señalan que los pagos de las comisiones, principalmente, se cubrieron ibajo el mecanismo de financiación de los aparatos vendidos, principalmente a la compar a Iberia. "Seria imposible trazar & total de las comilones y del dinero que algunas personas se embolsaron", añadieron.

© Biblioteca Nacional de España

Durante este tiempo ge exploró la actitud de los universitarios sobre la fórmula de impartir esta enseñanza a través de encuestas, y la opinión general era que en dcaide se seguía la tradición de esta "María" los contenidos no respondían a la problemática concreta de la juventud. Colaboran en la elaboración del programa de actividades que ya será efectivo en el último trimestre de este curso, teólogos de la Universidad de Comillas, dominicos de Alcobendas y las distintas cátedras del seminario de Madrid. Hasta el momento, en eantaelo directo can los repre-

Aumentos a la Policía Armada

sentaníea de distintas Facultades, se ha ete,borad!o ya una e3cfcensa relación de poJíEADRID, 8 (Cifra). — Por sibles conferenciantes espa- un valor de 992.0^.000 de peñoles y extranjeros entre los setas se conceden suplemraitos que destacan, propuestce por de ¡crédito al MiniBtetío de la los estudiantes, teólogos que Gobernación, para doter el pueden inscribirse en actitu- aumento de plantilla de las des sociales de centro Iz- Fuerzas de la Policía AEtnada quierda y con gran poder de y otros conceptos, según la ley convocatoria. 14/1977, de 4 de enero, que La Delegación de Juventud hoy pubüca el "Boletín Ofiy Universidad de la diócesis cial del Estado". manifestó que el importe que También publica hoy el diase cobraba hasta aíiora por las matriculas de Religión rio oficial la conexión de va- no iba a parar a organismos rios suplementos de crédito, de la Iglesia. La subvención por tm i m p o r t e total de que se reciba para la ense- 250.000.000 de poetas, al Miñanza religiosa entrará, al nisterio de Justicia para obras parecer, en el capítifio ó!e en institucione* penitencia"actividades culturales". rias.

ma tal que todos sus puntos sean equidistantes de las líneas a partir de las cuales se mide la ar"?hura del mar territorial de cada uno de dichos países. Hasta el momento ee han venido utilizando denominaciones como "zona marítima española", "aguas e s p a ñ o las", "aguas jurisdiccionales" y "mar litoral nacional" para definir la faja marítima que rodea las costas españolas, pero no ss había definido con arreglo al Derecho Internacional vigente el concepto "mar territorial", uti, lizado por la mayor parte de los países. Para Gibraltar seguirá privando lo definido en le Tra-. tado de Utrech, de 1713. En la ley no se citan los casos de Canarias, Ceuta y Mfelilla, donde la posible extensión a 200 millas de las aguas jurisdiccionales marroquíes pondría los espacios entre algunas islas y ambas ciudades en la zona de soberanía marroquí.

Hoy empiesa su Congreso

Socialistas de Pallach, por la Generalitat BARCELONA, 8 (Corresponsal D16).—Esta tarde comenzarán en el Colegio de Abogados de Barcelona l a s sesiones del m Congreso del Partido Socialista de Cataluña (ex Reagrupament), que preside Josep Pallaeh. El lema de este Congreso será "El soeialisme democratic, per la Generalitat". Al Congreso han sido invitados todos los partidos políticos de Catalunya y delegaciones de los partidos socialistas del resto de España, así como las centrales sindicales ÜGT, CNT y SOC, cuya posible alianza sindical defienden. También se ha anunciado, oficialmente, la presencia en el Congreso del minisía-o alemán Hans Matthofer, quien preádirá la delegación del Partido Soclaldemóerata Alemán (SPD). Al parecer, es posible que asistan otras delegaciones de partidos sodalistas de Eui-opa o que envíen mensajes en caso de que no puedan asistir. Política de pactos

madrileñas

Se prepara la sustitución de la asignatura de religión

MADRID, 8 (Logos).—Varios equipos de teólogos trabajan ya en las tres Universidades madrileñas en la preparación del programa de actividades, seminarios, conferencias, debates, etc., coa que se impartirá en este curso y en los sucesivos la enseñanza reli^osá con caréeter voluntario para el alumnado. La Delegación Diocesana de Juventud y Universidad preparaba desde hace algunos meses esta alternativa y había promovido la formación de «quipos de «niveisiterios —además de otros de Jóvenes de álsttntas actividades— de cara a esta situación.

<

MADRID, 8 (Dio). — P o r primera vez en el ordenamiento jurídico español, la Jefatura del Estado' define en el "Boletín Oficial del Estado" publicado hoy lo que se entiende por "mar territorial español". La definición que se hace es la ya conocida: "La soberanía del Estado español se extiende fuera de su territorio y de sus aguas interiores, al mar territorial adyacente a sus costas", entendiendo sobre la columna de agua, el lecho, el subsuelo, y los recursos de se mar, así como el espacoi aéreo stíprayacente. El límite exterior del mar territorial estará determinado por uña línea trazada de modo que los puntos que lo constituyen se encuentren a una distancia de doce millas náuticas de las lineas de base determinadas por la bajamar escorada. El mar no se extenderá, en relación con los países vecinos, más allá de una linea medía, determinada de for-

La ponencia política, según se dijo ayer en una confexencia de Prensa, será l a primera en importancia en el debate de este Congreso, que, según Amadeo Cuito, miembro del Conssell Poütic del partido, «tratará fundamentalmente de ser un Congreso de afirmación socialista en el plano de la n Internacional". En esta ponencia política, que será elaborada a partir de los once trabajos que han sido presentados, se tratará específicamente de los poáb t e pactos electorales a realizar en Catalunya, partiendo de la base de que loe socialistas de Pa,llach q u i e r e n unificar a los socialistas catalanes, en torno a la ortodoxia de la n Internacional, a cuyos principios están adheridos, aunque no x>eríeneeen. " N o s o t ros formamos parte de esa realidad que son ios partidos políticos de la II Intemaeional —han dicho— y queremos ati'aer a los de-

más partidos a ese socialismo democrático." Bien recibido el dinero extranjero En cuanto a los pactos son los demás partidos no socialistas, propugnan, nuevamente, él Pront d'Esquerras para tratar de acercar al socialismo de la 11 Internacional a oíros partidos democráticos que no se declaran socialistas, como son la Cpnvergenc i a Democrática, Esquerra Republicana y Democrática y la Unió Democrática, de Antón Cañellas. Para conseguir estas alianzas dijeron que "no hay ya tiempo para cenas cordiales, pero sí para reuniones serias". Por lo que respecta a las ayudas internacionales, manifestaron que no r e c i b e n ningún tipo de ayuda material, pero que la recibirían con mucho gusto, puesto que significai-ia u n a solidaridad manifiesta del socialismo europeo. Entre los trabajos de este tercer Congreso, que s e r á clausurado mañana domingo por la tarde, además de los trabajos de las cuatro comisiones que estudiarán las distintas ponencias, e s t á n la elección de secretario general, cargo para el que será elegido, casi con toda segu- . ridad, el actual presidente del partido, Josep Pallaeh, Pujol-Trías Fargas, ima fusión que desune La fusión de los partidos políticos de Jordi Pujol y Ramón Trías Fargas, que debe ser anunciada oficialmente en estos días después de Reyes, parece que va a tener más problemas de los previstos inicialmente. Por más que los dirigentes de uno y otro lado quieran hacer ver que todo va bien, que no hay problemas y, sobre todo, que no hay escisiones ni las habrá en los partidos al fusionarse, las respectivas bases parecen no estar muy de acuerdo, esta vez, con sus líderes,


INFORMACIÓN GEHERAL/3

Sábado 8 ~ enero 7 7 / D ! i M ! 0 1 6 _

Ten Hsiao-ping podría volver a ser primer ministro

Pese a 'la próxima libertad sindical

La OS estudia la huelga por - decreto

f

MADBID, 8 (D16).—La Organización Sindieal (OS)j cuya desaparición está i)endiente desde que el decretoley de 8 de octubre de 1976 creó la Administración de Servicios Socio-Económicos, presentará la nueva regulación del derecho de íiuelga que prepara a las centrales sindicales ilegales, según declaró ayer tarde Enrique de la.Mata, ministro áe Relaciones Sindicales. La negociación de la Organización Sindical con la Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CG OO), Unión Sindical Obrera (USO) y Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y otros Sindicatos se producirá después de que en las Cortes se apruebe el proyecto de ley de Asociación Sindical, que debe suponer la desaparición de la OS, El proyecto de ley ha recibido trescientas, cincuenta enmiendas de los procuradores en Cortes, especialmente en aquellos artículos que hablan de la libertad sindical y del control por la autoridad de ios Estatutos de las centrales sindicales a registrarse. La ponencia encargada de presentar el proyecto de ley Sindical el próximo día 11 en las Cortes ha sustituido ftl proyecto prasentado por el Gobierno la palabra asociaciones por Organizaciones, cambia la ventanilla por el simple depósito de los Estatutos en una oficina púbíica y atribuye exclusivamente a la autoridad judicial la suspensión de las organizaciones. Escudero Rueda, procurador en Cortes por Guipúzcoa, considera que se debía haber derogado íntegramente la ley Sindical de 1971 y la declaración XIII del Fuero del Trabajo para ir a una verdadera libertad sindical. Desmantelar

Portavoces de las centrales sindicales aún consideradas como ilegales han manifestado que el problema que subsiste es la desaparición completa del aparato de la Organización Sindical, especialmente en provincias, y el creado por el patrimonio. Las mismas fuentes indican que el Gobierno Jugó a tres bandas la carambola sindical, creando la ventanilla para contentar a las Cortes, »^a Administración Institucional de Servicios Socio-Económicos para que los funcionarios dé la actual Organización Sindical quedaran satis, fechos y ampliando el Conf sejo de Economía Nacional para satisfacer a los actuales procuradores sindicales, e Cincuenta y un trabajadores de la empresa Tapicerías Domínguez, de Zaragoza, han sido despedidos por su participación en la huelga que- tiene paralizada esta Industria desde el pasado 18 dé diciembre. La decisión patronal afecta a la totalidad de la plantilla de talleres, donde más fuerte ha l^sido la prot^ta obrera por el despido de 18 compañeros en diciembre, que defendían la t a b l a , reivindicativa dej convenio.

Se pide la ejecución de la viuda de Mao

Montejurra 1976. José Luis María García Verde, "el hombre de la gabardwm.", hoy en la cárcel por presunto homicidio, esgrivie una pistola. Frente a él. Antaño Jiméneá Santos, cae heriao. ^

..

El sumario de once tomos Jui sido cerrado

Oriol no podrá volver a declarar sobre Montejurra Francisco G. Basterra MADRID, 3 (D16). —Kl sumario sobre Montejurra ha sido cerrado, lo que impedirá a la acusación privada su propósito de volver a llamar a declarar a Antonio María de Oriol y Urquijo y de que presten también, por primera vez, su testimonio en el caso el ex ministro de la Gobernación Manuel EVaga Iribarne y el hasta hace unos días director general de la Guardia Civil teniente general Ángel Campano López, para esclarecer lo ocurrido el 9 de mayo de 1976 en la montaña navarra próxima a Estella. La acusación particular esperaba pedir de nuevo al. Juez la declaración de Antonio Oriol tan pronto como fuera puesto en libertad por sus secuestradores. El presidente del Consejo de Estado, así como el dirigente de UNE (Unión Nacional Española) y consejero nacional designado por Franco, José Luis Zamanillo, ambos asistentes al trágico Montejurra de 1976, declararon en el sumario 1874/76 abierto hace cinco meses para esclarecer los hechos en que perdieron lá vida dos personas. En el sumario, que consta de once tomos, . aparecen como procesados por presuntos autores de dos delitos de homicidio tres personas: el ex militar José Luis Marín García Verde, conocido como "el hombre de la gabardina", y al que se ve en varias fotografías con una pistola en la mano en actitud de disparar contra Aniano Jimé-

© Biblioteca Nacional de España

nez Santos, una de las víctimas de Montejurra; José Arturo Márquez de Prado, el hombre dé confianza en España de Sixto de Berbén, y,Francisco Carreras' García Mauriño. Los dos primeros están en la cárcel, mientras que Carreras fue puesto en libertad provisional. El sumario ya concluso pasará a la Audiencia Provincial de Madrid, donde deberá, verse el juicio oral. Financiación: Punto oscuro El 4 de enero, la víspera de que el Gobierno decidiera suprimir la jurisdicción de Orden Público, Rafael Gómez Chaparro, titular del Juzgado número 1 de OP, dictó auto de conclusión del sumario abierto en mayo pasado sobre los sucesos de Montejurra. En las últimas semanas el juez había llamado a declarar a diversas personas, todas ellas relacionadas con la asociación política derechista UNE, que encabeza Gonzalo Fernández de la Mora~ y forma parte de Alianza Popular. La acusación particular interpondrá recurso contra el auto de conclusión del sumario de Montejurra por entender que no se han llevado a cabo todas las diligencias necesarias para esclarecer los sucesos que el 9 de mayo de 1976 costaron la vida a Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos. En su opinión, quedan todavía oscuros varios puntos importantes de los sucesos.

Principalmente la financiación de las bandas armadas que acompañaron a Sixto Enrique de Borbón Parma en la operación "militar" de la "reconquista" de Montejurra contra los partidarios de su hermano y líder del Partido Carlista, Carlos Hugo de Borbón Parma. Estos elementos, bien armados, gozaron de hecho de tolerancia en su actuación por parte de los responsables del orden público y este extremo también debería ser aclarado según la parte querellante carlista. Otro punto no esclerecido aún es la identificación del hombre que ordenó hacer fuego desde la cumbre de Montejurra provocando así la muerte del joven Ricardo García Pellejero.

correr peligro si asistía al acto carlista. Firmas para Carlos Hug» El Partido Carlista ha iniciado una campaña para recoger 200.000 firmas que avalarán un escrito dirigido a Suárez para pedir que se acabe con el "exilio forzoso" de Carlos Hugo de Boi-bón Parma y de su familia, sit lación que denuncian como "flagrante violación is los derechos humanos". El escrito dice que es "indiscutible" la nacionalidad española de Carlos Hugo y añade que éste fue expulsado de España "por desarrollar actividades políticas enjaminadas al establecimiento de las libertades democráticas".

Fraga, interpelado

HABLA EL NIETO MAYOR DE ORIOL

El lunes, el procurador en Cortes carlista, Gabriel Zubiaga Imaz, dará a conocer en rueda de Prensa en Madrid la interpelación que no aceptó contestar el Gobierno sobre el caso Montejurra. La interpelación va dirigida fundamentalmente contra el entonces ministro de la Gobernación Manuel Fraga Iribarne, al que pregunta el por qué de la impunidad en la actuación de bandas armadas en Montejurra. También recuerda que José María de Areilza, entonces ministro de Asuntos Exteriores, advirtió a la Embajada de Holanda en Madrid tres días antes de Montejurra, que la princesa Irene, esposa de Carlos Hugo podría

!MADRJI>, 8 (D-16).—El nieto mayor de Antonio María de Oriol y Urquijo habló anoche por Radio üNacional de JEIspaña. "Querido abuelo, te hablo como nieto mayor, en nombre de todos. El día de Reyes, ciunpliendo tus deseos (éstos los expresó don Antonio María en su penúltima carta autógrafa), lo celebramos como tu pedías. Pero el mejor regíalo no lo tuvimos. Kuviésemos cambiado todo por tenerte con nosotros, sano y salvo. Aquí rezamos todos, hasta-los más pequeños, para que vengas pronto y para que tus secuestradores se den cuenta del mal que nos pueden hacer. En casa estamos tranquilos."

WASHINGTON, 8 (Efe).— Los cuatro dirigentes radicales chinos conocidos como "el grupo de los cuatro" serán Juzgados y posiblemente ejecutados, según noticias llegadas a la capital norteamericana y que tienen su fuente en una emisión de radio en eiiina Popular. Con base a ésta y a otras noticias radiadas recientemente desde China y captadas en diversos puntos, los e x p e r t o s norteamericanos creen que la ruina pública dé los cuatro dirigentes radicales podría constituir un paso para tratar de resolver el problema de quién manda en China. La emisión de radio expresó el deseo de que los cuatro radicales sean Juzgados bajo im gi-an retrato de Chu Enlai, al que combatieron en vida, y del que hoy se .cumple el primer aniversario de su muerte. Cabezas de perro Por otra parte se tuvieron noticias de que aparecieron en Pekín grandes murales con la leyenda: "Matad a las cabezas de perro del grupo de los cuatro". El grupo de estos dirigentes radicales está constituido por Chang Chun-chiao, dirigente del Partido Comunista chino y viceprimer ministro, que pasa por ser el Jefe de los conspiradores, Wang Hung-wen, uno de los vicepresidentes, del p a r t i d o , Chiang-ching, viuda de Mao Tsé-tung, y Yao Wen-yuan, Los delitos que se imputan a estos cuatro dirigentes, en la actualidad detenidos, fueron expuestos el pasado 17 de diciembre en un largo articulo editorial, del "Diario Popular de Pekín". Estas cuatro personas fue-, ron acusadas de haber falseado instrucciones de Mao para hacerse con el Poder, y "restaurar el capitalismo". Cuestión de mando La eliminación de los cuatro radicales podría aclarar, por lo demás, la vidriosa cuestión del mando en China, ya que el ex primer ministro Teng Hsiao-ping, que Chu En-lai tenía como su sucesor, pero que fue purgado por los radicales en abril pasado, parece estar recuperando terreno.

Acusado de espionaje NUEVA YORK, 8 (WP) .—Después de casi cuatro años de seguir la pista, el FBI norteamericano detuvo aiioche al emigrant-e soviético, Ivan Nikoronovich Rogalsky, acusándole de espionaje. Rogalsky, que llegó a Estados Unidos en 1971, fue detenido en Lakewood, Estado de Nueva Jersey, encontrándose sen su poder documentos secretos del centro espacial de la Universidad de Princeton; La pista de Rogalsky empezó a seguirse a raíz de los contastos que éste mantenía rég-ularmente con un diplomático soviético en Naciones Unidas, Yeugeny Karpov, del que el PBI venía sospechando que se trataba de un agente de la KGB desde el principio. El citado diplomático se espera que sea expulsado de Estados Unidos Inmediatamente. Por parte norteamericana, está complicado un iíigeniero de la RCA, en poder de información relativa a los proyectos de estaciones

hmmi mmnm

AYMAR mmW • MARISQUERIA ••••• SALONES PRIVADOS

FUENCARRAL, 138 telefs, 445 57 67 445 57 68 . MADRrD-4


4/OPiNrON

Sobado 8-enero 77/l>IARfO!€

Díafíoló INFORIVIACION Y PÜBLIGACIONES, S. A. REDACCIÓN V PUBLICIDAD: Padre Damián, 16. UádrM-1t. T«l«(onei «M 28 04 ; 4C4 23 SI. Talax 42t2*. AOMIMiSTRACION: Av««. ScfiaralitintO, 1S-Í7. UiiJrM-IC. T«if. 4S8f951. Pratldtnla: Luis Qonzálej Saara. Csnt»|sro lie'sgstfo ; #!racior genartf: Jusn Tomit <e Sala*. Director earanta: OlraGlor d« publicaetonc : Ricardo Uirilla. Anienlo Qil. Atator adltoríal: Alejandro Uuñta AIsnao. eUBOiRECTORES Román Orozeo. Juan ftoldi». Uanua) R. llora. Joan Cario* AigañarMc. Radaeter ¡ef* José-ViccRta da Juan.

Desfmnquizar la Administración La reforma administrativa es ahora uno de los temas que exigen ser abordados cuanto antes. Como--se sabe, el Gobierno tiene la posibilidad de alterar por decretoley, el námero, composición y atribuciones de los departamentos ministeriales y es de esperar que lo haga antes del comienzo del proceso electoral. Parece que hay demasiados proyectos de reforma de la Administración, pues los diferentes grupos y sectores interesados, que se mueven precisamente en los círculos de la alta burocracia, han aprovechado la oportunidad para intentar qiie sus puntos de vista sean aceptados y se conviertan en letra del "B. O. E,". Como no podía ser por menos los diversos grupos de interés desearían que los nuevos organigramas del Estado consoliden sus posiciones o sin'an para obtener ventajas largo tiempo deseadas. Y sucede que precisamente ahora no es el momento de la gran reforma administrativa. En buena lógica sólo después de que una nueva Constitución haya establecido los fundamentos del Estado democrático, será oportuno abordar con detalle una estmctura administrativa renovada y adaptada al nuevo papel y a las nuevas funciones del poder político. Lo que cabe hacer ahora es una especie de reforma previa en la Administración con la finalidad de eliminar aquellos aspectos de la herencia burocrática de la dictadura más notoriamente incompatibles con la democracia. El primer organismo que debe ser suprimido es la Secretaría General del Movimiento. Su carácter de residuo del "dejo Partido único le quita toda \dabilidad en la presente circunstancia. Entre las diferentes oficinas encuadradas en Secretaría General hay algunas (Acción Política, Provincia, Vieja Guardia, Guardia de Franco..., etc.) que por no ser susceptibles de ninguna adaptación democrática, han de ser liquidadas sin más. En otros casos se puede pensar en una transformación que podría concretarse en la creación de una unidad administrativa, una subsecretaría, por ejemplo. Familia, Juventud y Deportes desempeñan funciones que puede ser perfectamente estatizadas, aunque no debe disimularse el riesgo de superavencia de ciertos hábitos o querencia azulados. La conversión de órganos del Estado debe ir acompañada, por eso, de una necesaria "desmovimentación". Otras dependencias como el Instituto de Estudios Políticos o Prensa del Movimiento plantean problemas especiales, pero de posible solución. El I. E. P. debe convertirse en el centro de investigación y estudio que ha sido en algún momento de su historia. Con los periódicos y emisoras, del Movimiento sólo cabe alguna forma de privatización que los reintegi-e a los mecanismos normales del mercado. Otro departamento que exige una inmediata reforma es el Ministerio de Infonnación y Turismo. Salvo todo lo que tiene de censura, que es desgraciadamente mucho, no se trata tanto de suprimir como de adaptar. En Presidencia hace falta un organismo de información que podía ser la actual de Coordinación Informativa. Con casi todo lo demás sería preciso crear un Ministerio de Cultura al que para mayor racionalidad habría que añadir algún servicio del Ministerio de Educación y Ciencia como la actual del Patrimonio Artístico y Cultural; También es una exigencia predemocrática la supresión del cargo de ministro de Relaciones Sindicales dada la desaparición del monopolio sindical verticalista. Por supuesto la reforma de la Administración deberá afrontar otros muchos problemas, como la posible creación de varios ministerios nuevos y el cambio de sentido de algunos de los existentes. Pero más vale supeditar esas modificaciones a un debate público, abierto y democrático mirando al interés nacional y no sólo a las apetencias de poderosos gntpos de presión.

© Biblioteca Nacional de España

Cuando las ovejas duermen tigres Francisco Diez del Corral Estamos asistiendo en Occidente a im fenómeno sociológico cuyo alcance político es todavía difícil de precisar. Un fenómeno, por lo demás, de contornos imprecisos y manifestaciones no siempre claramente expresas. Se traía de la insumisión, a todo nivel organlzacional, de los dirigidos frente a los dirigentes. Grupos y masas —especialmente entre los jóvenes— se hacen críticos respecto a los aparatos y organizaeio- . nes que les encuadran o quieren aicuadrarles. Y su rebelión contra el orden establecido, cuando se rebelan, pasa, también, por su diseatimiento —expreso o tácito— de las directrices de sus organizaciones o de las organizaciones mismas. Su tradicional docilidad y disciplina frente a sus "dirigentes" deja paso a un nuevo talante más independentista, menos propenso a la obediencia incoadicional. Es probable que este fenómeno —todavía, repetímos, incierto y confuso— no sea otra cosa que la manifestación particular de algo de más profundo calado: la aparición de toda una conciencia colectiva alimentada en una verdadera pasión emancipadora. Y no deja de ser curioso que esa pasión —la modalidad moderna de la pasión igualitaria— que agita ya las entretelas existenclales de un elevado número de hombres y mujeres de nuestras sociedades, se produzca a la par con la más absoluta desindividuación que la historia conoce. Gon el envilecimiento de poblaciones enteras arrasadas por el más feroz mimetismo y cuyo pulso cotidiano, códigos sociales, formas de ocio, hábitos de pensamiento y expresiones lingüísticas recuerdan con bastante exactitud el comportamiento de las ovejitas en el redil. Con la disolución, en el ácido sulfúrico de "lo mismo", de todo lo que sea distinto. Con la elevación de lo idéntico a norma suprema de conducta. Con el asesinato del individuo. Pero debajo de la bovina obediencia, y precisamente a causa de ella, en los bajos fondas de las conciencias y ios corazones se agita, caó-

tJea y desordenada, la. negatividad emancipadora. En la época de los maestros y de los directores, de los ejecutivos y de los "cuadros", de los dii'igentes y de las asesores, las gentes detestan más que nunca ser amaestrados, dirigidos, etiquetados, encuadrados y asesorados. Aunque esa misma "gente", por otra parte, se pase el día obedeciendo. Tal es la paradoja, una de' las paradojas, de nuestra sítüseiÓD. Y lo que hace de ésta, a pesar de todo, a pesar de la fantástica capacidad de' recuperación ' e integración que el sistema muestra lo felices que un barril de pólvora que quizás no podrá ya estallar nunca, pero que im día podría volarlo todo.

Ea cierta medida, se trata de UD fenómeno inédito. Un fenómeno característico y esencial de las sociedades neoeapitalistas. Un fenómeno, en fin, que pone sobre el tapete la cuestión misma de la po-

sibilidad o iinposibJüdad de supervivencia dei G:R.4N SIS-

TEJ/IA. Porque al margen y por debajo de ios esfuerzos organizados y conscientes, a un nir vel más escondido y profundo, lo que se cuece en esos bajos fondos es, seneiliamente, el.futuro. Un futuro, por io demás, que ya ni siquiera existe en cuanto instancia que guíe nuestros actos. Porque nunca como sn nuestro tiempo individuos y grupos han flecho de la cotidianidad iamediata norma esencial de vida. Cuando por todas partes florecen, esplendorosas y petulantes, las brillantes fíores —tan pronto ajadas— de la Planifieaeión, la idea misma de porvenir desaparece de nuestra geografía mental. Y como el futuro eis paí'a nosotros, nada más, simple presente a la espera, sacrificamos todo nuestro caudal de solidaridad en aras de un nuevo ídolo: el ídolo de lo provisional. La "eficacia" es su rastro y el "orden" su corazón. Sin embargo...

Siíi embargo, de las raíces de esta situación podría surgir su propia negación. Porque á pesar de la apisonadora del mimetismo, de la tremenda Máquina que todo lo integra, lo recupera y lo degrada, el individuo sigue vivito y coleando. Aunque adormecida con la nana nuestra de cada día, la insumisión sigue latiendo. Y tal vez, ea efecto, más profunda que nunca. La pasión emancipadora puede, todavía, dar un nuevo giro a la historia del mundo. A condición de que esa pasión, individualizándose, no desintegre aún más al individuo. Porque hacer del hombre una persona, y no un átomo-masa, implica justamente su integración en una colectividad desarrollada. Su socialización. A condición, puQS, de inventarnos todos, ea todo momento, una nueva obligación: la de la lucidez: ¿Imposible? Es probable. Y sería la catástrofe. Porque en las o%'ejitas, si, bostezan ya los

El deporte de la política Como casi todo, el deporte ha estado aquí politizado durante la dictadura. El franquismo, quiso hacer un "hombre nuevo" no sólo en lo ideológico, sino también en el ffeico, y encomendó al- Partido único o Movimiento la tarea de hacer de los jóvenes españoles unos azulados atletas. Ambos empeños fracasaron en toda la linea. Los españolas, es cierto, han aumentado su talla y cada vez se alejan más, en ese aspecto, de aquel prototipo bajo, moreno y cabreado porque no ligaba. Pero los centímetros de más se los debe el español náedio a las vitaminas, no al deporte. Los resultados de la política deportiva del régimen han sido nulos como testimonia el papelón qué suelen hacer nuestros seleccionados en las Olimpiadas. Claro, que como todo está previsto, se insiste en aquello de que lo importante es participar En lo que sí ha tenido el sistema un éxito completo ha ádo en la habihdad para montar sobre la base y el pretexto del deporte algunos de los más fabulosos negocios de esta época de los negocios fabulosos. Algún síntoma se percibe de que esta alienación del deporte está en trance de desaparecer. Después de un complicado tira y afloja, la Delegación Nacional de Deportes ha logrado resistir a las presio-

nes de Alianza Popular, que quería el Palacio de Deportes de Oviedo para ceiebraj un acto pclítieo, obligando así al aplazamiento de una reunión atlética convocada con anterioridad. Los líderes de la Alianza Popular, acostumbradas a mandar, veían como la cosa más natural que los deportistas esperasen. Y por poco lo consiguen. Los desvelos de algunos por facilitar el derecho de reunión, tantos años prohibido por astas canchas, son encomiables. Puede que se trate de su particular contribución a la normalización democrática del país. Pero, ¿qué habría pasado .si en vez de la franquista Alianza Popular hubiera solicitado el uso del pabellón deportivo un izquierdoso partido de la oposición? Casi se puede uno imaginar «na documentada respuesta a la solicitud, señalando que tales y tales artículos de los con-espondientes reglamentos establecen la prioridad de las competiciones deportivas. Aunque acaso ahí esté el meoUo del asunto: Quienes presionaban puede que pensaran que los de Alianza Popular iban a dedicarse a la práctica de algún deporte, e! boxeo o la lucha libre, por ejemplo. El precedente de ANEPA, miembro de Alianza Popular antes de su disolución a puñetazos, autoriza esta interpretación.


NACiOHAL/5

Sábado 8 - enero 77/DIARiO 16 El Papa dijo que las relaciones con España han

mejorado

ey visitara a CIUDAD DEL VATICA- laterales "haii halhid» una NO, 8 (Resumen de Efe).—El nueva y feliz, expresióri. lodaRey Juan Carlos I viajará ofi- vía por completar, en A recialmente al Vaticano este año ciente acuerdo de) mes ( o jupara visitar al Papa Pablo VI, lio último". quien habló ayer de "las coaEste primer acuerdo parcial solidadas y fecundas relacio-: que modifica el Concordato nes entre ambos Estados, qne' de 1953 fue firmado en julio Qo podían menos de sentir el por. el ministro de Asuntos Exinflujo de las vicisitudes tein- teriores, ' Marcelino Oreja, y poraíes". ..el secretario de Estado del VaLa visita del Rey al Vati- ticano, cardenal Jean Villot. El cano podría producirse esta Rey: dio un primer paso para primavera, aunque ni por par- ello al renunciar a la interte española ni vaticana se ha vención en el nombramiento confirmado onciaímente, y de obispos. Sobre el desarrollo vendría a sellar una nueva de ese primer acuerdo trabaetapa en las relaciones bilate- jan cinco comisiones mixtas. Pablo VI calificó a este rales, de jque ayer habló Pablo VI -al recibir las cartas cre- acuerdo como "un hito para denciales del nuevo etíibajador una conveniente independencia de España ante la Saixta Se- mutua que no excluye, sino que reclama la sana y oportude, Ángel Sanz Briz. na colaboración entre la Iglesia y la comunidad política". Esperanza en la nueva eíapa Que España rcspo.nda a !a Pablo VI saludó "con simciía de ia historia patía y esperanza" la nueva etapa política que vive España El Papa asegure que '''no y dijo que las relaciones bi- faltará a España por parte áe

En sus encuentros

(a Iglesia. <,siur6 i.íaí debido respeto por ia.;. vai.as opciones legítimas, ei o:ieciinieato de una adecuada iluminación, desde el Evangelio y e! magisterio" y formuló a.mp- el embajador español "los mejores votos para su país a fin ,de que, fiel a sus esencias cristianas, responda, debidamente a la cita ds la historia, hacia un futuro de paz, de prosperidad, de integración interna y de justa inserción internacional". Las palabi-as de! Papa, que declaró su vivo aprecio poi el Rey, fueron interpretadas en medios diplomáticos vaticanos como expresión del mejor •i-omento de las relaciones entre España y la Sania Sede desde que en septiembre de 1975, dos meses ««líes Je 'a muerte de Franco, sufrieron un profundo deterioro por la dureza con que Pablo VI se pronunció acerca de las ejecuciones de cinco condenadíií en consejos de guerra.

con el Rey y Suáres

Helmut Sclmiidt ofreció apoyo alemán a España MADH.ID, 8 (D16).—El canciller de la .República Federal Alemana, Kelmut Schmidt, ofreció al Key y al presidente . ded Gobierno su apoyo a la intég.rdciéii de España en la Comunidad Económica Europea y en la OTAN (Organáiacióii del Tratado del Atlá-stico Worte,> y su colaboración para mejorar la sitaación eeonómioa española, dijeron en medios bien iiiformadoSi Círculos polít.í&os estiman que estas oferfes deben interpretarse como un respaldo del jefe del Gobierno del más poderoso país europeo en la actualidad al proceso político espafio':.

Próximo

El presidenta dei Goiamo, Adolfo Suá!.'ez, declaró ayer en el aeropuerto de Barajas, a donde -fue a despedir a Sehmidt, que habían tratado temas de carácter üiternaeional y rolitiaó entrar en el contenido da su entrevista. El propio Se'miidt liquidó coa un rotur.do "no" las preteneioa^s de ios periodistas qtie se le acercaron en Barajas pai'a pedirle unas declaraciones. Tam.pbco .ha trascendido ló hablado snti-e ei Rey y Sehmidt en la mañana de ayer, cuando so entrevistaron en eí palacio de !a Zarzuela en presGn:?ia del presidente Sitórez y del emba-

nombramiento

de

asesores-

Suárez se refuerza Miguel Morer

MADíilD, S (D16). _ El presidente del G o b i e r n o , Adolfo Suárez, nombrará en breve a algunas destacadas personalidades en los ámbitos econóioiíco y político como asesores directos suyos, . dijeron fiientes bien iníormacias, con lo que reforzará su oapaxHdad de coordinación y m autonomía de decisión. Suárez está, barajando ya nombres de posibles asesores, algunos de ellos situados políticamente en la oposición moderada, a quienes podría ir lla-mando a lo largo de este mes para consultai'les la aceptación del nombramiento. Parece que dará prioridad a la dísig-naelón de asesores económicos, puesto qtie el presidente está' especialnients pr«>ou.'pado por resolver la situación económfea, p.'irmaron en otros medios. Un {iOftavoz, fin Piresifleiteia Adolfo Suárez está empellando también a considerar !a posibilidad de nonjbrarms

portavoz de la sidenoia pana la Prensa, que desempeñaría las funciones propias de ©STie cargo en otros países, con independencia áal Gabinete de Prersa hoy existente dentro de la Subsecretaría de Despacho de! presidente. La necesidad de un portavoz autorizado que agilice y facilite la comunicación entre Presidencia del Gobierno y la Prensa es sentida por todo® los medios de información del país. Ei presidente cree llegado el momento d e . proceder a estos nombramientos ahora que la sede de la Presidencia, en el palacio de lia Moncloa, cuenta con stificiente amplitud para alberfrar nuevos des.pachos, lo que resultaba imposible nn el peciiflfid • T-alassfcs de Casteyarta-, 3. El jefe- del Gobisrijo está a^'jüorisa.do a nombrar y -separar libremente asesores en virtud de im decreto de 26 ds septiembre de 3.976 que reestructtu-aba Presiden e i s del Gobierno.

© Biblioteca Nacional de España

jador alemán en Madrid, Georg lilienfeld. Suárez sólo añadió que viajaría a Bonn este año, en fecha, sin determinar. También 61 Rey tiene proyectada mía vsita oficial a la B. F. A. este aña Ecaoeifcnes én el ex.t!:a.a¡eta Aimque la e.stancia de Helmut Sehmidt en España tenía carácter privado, sus entrevistas con Suárez y el Rey han sido valoradas políticamente con importancia, y no sólo cor la Prensa española. Para el diario francés "Le Monde", independiente, estas entrevistas tienen un carácter "más simbólico que práctico", porque la R, P. A. persigue ante todo "contrapesar la inf-luencía francesa sobre el joven Monarca español", que se deduce de los muy frecuentes contactos entre el Rey y el presidente francés, Valery Giscard d'Estaing. Segdn "Le Monde", Schríiidt trasladó también a los más altos mandatarios españoles el encargo del secretario general del Partido Socialista .Obi-ero Español, Felipe Gonaález, de que debían ser legalizados todoslos partidos políticos. . La Prensa británica, como el conservador "The Times" y el liberal "The Guardian", coinciden en señalar que se. habló sobre todo de la situación económica española, para cuyo remedio se ofreció Scliínidt a colaborar siempre que España a4opfce de una vez, oficialmente, el sistema Pal (alemán) de televisión eii color, que supone para la B. F. A. una importante basa ecGaómica. La cexia quo ei presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, ofreció a su colega alemán no fue de trabajo, aunque, inevitablemente, también surgieron temas políticos en genera! SE la eom'ersación.

5áe'6íeeí-V* -

Don Juan, otra vez en España MAOílIO, 8 (D16).—Por quinta vez en los últimos tres meses, don Juan de Borbón, jefe de la Caea Rjeal española, pa4re del Bey Don Juan Carlos, ha viajado a España. En esta ooaáióa, Don Juan se encuentra en la provincia de Badajoz, a donde llegó en la tarde de ayer procedente de Ecstoril. Los viajes de don Juan de Borbón a ,Esi»im S3 han hecho prácticamente habituales desde la muerte de Franco. En m.eiios de tres meses, ha venido a España c-n cinco ooasioñes. El primer Gobierno de Carlos Arias Nav'arro, en vida de Franco, prohibió a don Juan ¡a entrada en territorio español, prohibición que luego, a la vista de las rmoeiones y sus consecuencias, quedó reducida a un "consejo" para que no viajara al país.

Santiago Carrillo, al Juzgado 2 MADRID, 8 (Europa Press). En medios judiciales se estima que el sumario del procesamiento de Santiago Carrillo y los otros siete dirigentes del Paj-tido Comunista de Híspana, podría ser trasladado al Juzgado de Instrucción número 21, recientemente creado, y del que es titular el señor Gómez Chaparro. El juez señor Gómez Chaparro era titular der Juzgado de Orden Público número 1, ahora suprimido, y que fue el que tramitó el procesamiento de Carrillo. '.^ traslado del señor G ó m ^ Chaparro al de Instrucción número 21 hace esperar que el pase de Orden Público a la jurisdicción ordinaria de dicho procesamiento se realice a través del Juzgado de Instrucción número 21.

Don Juan de Borbón, conde de Barcelona, participará en unas Jomada.s cinegétioaa en Badajoz hasta ei.día 10. Pasó por el puesto fronterizo de Badajoz a la« S.-íO de la tai-de de ayer, informó Europa Presa. Tras un breve dosoanso, en el que fue oumpliraentado por algunos amigos, el padre del Bey Don Juan Carlos continuó viaje tiücia la finca El Águila, en ei término municipal de Puebla de la Reina, propi&da,d de Carmen Sánchez-Arjona y Pidal. K! conde de Barcelona, tras participar en estas jornadas cinegéticas, tomará parte en otras que se celebrarán en laa provincia de Ciudad Real y Toledo. Se cree que luego se trasladará a Madrid, donde le espera su esposa, doña María de las Maraedes, Ambos viajarán hxeso a Estoril.

Visitará también

Irak y

Siria

El 28, Suárez a Egipto MADRID, 8 (DÍ6).—El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, viajará a Egipto, Irak y Siria los días 28, 29, 30 y 31 de este mes y el ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, parte mañana para Túnez. Dentro de este mes, el ministro de R e l a c i o n e s Sindicales, Enrique de la Mata, tiene previsto viajar a Ginebra para firmar

en nombre de España los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo, referidos a la libertad sindical y a la libertad de negociación entre sindicatos obreros y patronales. Mañana llega también a Madrid el roinistro de Relaciones Exteriores d e l Paraguay, doctor Alberto Nogués.

CONVOCADAS las OposicBones a Ingreso en ei cuerpo de # profesores efe E.G.B. 14.100 plazas convocadas en el «B. O. E.» dé 30 de diciembre Se 1976. Instancias hasta el día 5 de febrero. : Nuestro curso a distancia ha conseguido el mayor número de plazas en las tres úitinrias convocatorias (un 40 por 100). En exclusiva hemos desarrollado 50 cuestiones intedisciplinarlas tan importantes en las pruebas de 1976.

próxima aportura

Enviamos fotocopia de la orden de convocatoria y modelo de instancia, incríbete o infórmate rápidamente, hoy mismo, por escrito o por teléfono, eri: »

e«fttrd d« «/tu^ío/ ®eo#»ffli«$/

ÍAlgete)

Timoteo Domingo, 39 Teléfono 2G7 57 16

Apartado 4.104 MADRiD • 1?


Sábado 8-enero 77/BtARlQ 16

SmAClOHAl

Oposición g

Borrador secreto sobre temas electorales MADBID, 8 (D16).—Poco más de una semana tardará la oposición en tener im documento en donde fije sus condiciones m i n i mas para participar en d prooeso electoral. Ayer se elaboró un borrador, secreto, que hoy y mañana será estudiado por los partidos. E x p e r t o s en Derecho constitucional y elecciones de las fuerzas representa-

das en la "comisión de los nueve", comisión de la oposición encaígada de negociar con el CSobierno, se reunieron ayer durante tres horas y media para unificar los criterios de los distintos partidos' respecto a ¡a ley Electoral. No asistieron los representantes de dos nacionalidades, Galicia y Euzkadi, ni tampoco el democristia-

En Canarias

Habrá can idatos "a la italiana'' por el PC LAS PALMAS, 8 (Corresponsal D16). — El Partido Comunista de Canarias presentará candidatos independientes "a la italiana" en sus listas electorales de diputados y senadores por el archipiélago. En una reciente reunión, el Comité Ejecutivo del Partido, vinculado al PCE, decidió "la lista previa" de candidatos a los 22 senad<>res y diputados que corresponden a las provincias canarias. Al menos la mitad de estos candidatos no serán militantes del Partido, sino "independientes". En la lista previa figuran ya los nombres de los secretarios insulares Alexis García Bravo de Laguna, José Carlos Mauricio y otros dirigentes del Partido, como Antonio González Vieitez, Francisco Alvarez, Augusto Hidalgo y Antonio San Juan. El resto de los candidatos se decidirán entre "intelectuales de prestigio, líderes obreros y figuras del movimiento de mujeres y barrios", según manifestaron a D16 fuentes próximas al Partido Comunista Canario. "Frente popular" para el Senado En las elecciones a senadores, por el sistema mayoritarío, se perfila en Canarias una coalición de los partidos de izquierda, para la que ya se ban establecido los primeros—contactos. La coalición estaría formada por el PSOE, el PSP, el Partido Autonomista Socialista y el Partido Comunista de Canarias, quedando

excluidas de la misma las formaciones de extrema izquierda. Dirigentes de estos partidos han manifestado que "no se trata de un frente popular, puesto que no habrá programa frentepopulista, sino de una alianza electoral lógica, con un programa democratizador". BLOQUE ANDALUZ PARA LAS ELECCIONES MALAGA, 8 (Corresponsal DI6).—El Partido Socialista de Andalucía (PSA) sigue celebrando conversaciones múltiples con otros partidos presentes en esta región, con vistas a la constitución del llamado "bloque andaluz", para las próximas elecciones. Con el Partido Socialista Popular, el PSA ha preparado un comité de eiilace permanente. También ha entrado en contacto con el Partido Comunista de España, así como con el Partido Demócrata Andaluz, Izquierda Democrática y Movimiento Comunista. Para trazar la operación conjunta se reunirán mañana .domingo, en Málaga, los portavoces del Partido Socialista de Andalucía y Partido Socialista Popular. ü

La propuesta lanzada ayer, a través de un artículo, por el secretario general del PSP, Raúl Morodo, de constituir una Conferencia Electoral Socialista, no ha sido acogida con optimismo por los demás partidos socialistas, señala la agencia Logos.

no José María Gil-Roblas hijo, quien, sin embargo, envió im escrito conteniendo los pimtos cuya inclusión en la ley Electoral consideran deseable los democratacrjstianos. Los puntos de la DC Estos puntos, técnicos, no difieren sustancialmente de los planteados por la mayor parte de las fuerzas políticas restantes: el escrito de Gil-Robles p i d e una rectificación del eenso antes de las elecciones (lo que ya se está haciendo) y la celebración de doble vuelta en el escrutinio de senadores. El respeto a las minorías, un porcentaje de votación que se refiera a un ámbito provincial, no nacional, y que, en todo caso, no exceda del 3 por 100, son otras de las condiciones planteadas p o r GilRobles. También se pide que el número mínimo de escaños por provincia no exceda de dos. En las Juntas del Censo deben participar partidos regionales. Estas Jvmtas deben tener las mismas potestades que las autoridades gubernativas en materias de derechera de reunión, manifestación, etcétera, para g a r a n t i z a r la Igualdad de oportunidades Seis folios secretos Según fuentes dignas de crédito, el borrador elaborado en la reunión ás, ayer de la ponencia técnica—im doctnnento de , seis folios, sujeto a las modificaciones que los partidos q u i e r a n hacer antes de la próxima reunión de esta ponencia, el martes— contiene bastantes de los puntos presentados por los demoeratacristianos. De la reunión del martes, que, posiblemente, también se celebrará en él despacho d e l socialdemócrata Fernández Ordóñez, saldrá un documento más definitivo para ser presentado a la "comisión de lois nueve". Etete documento serviría de . base de negociación electoral con el Gobierno, \ma vez superada la primera fase negociadora —sobre los temas de la amnistía y la legalización de t o d o s los partidos. Se sabe que otros partidos, como el PSOE, tienen prácticamente e 1 a b o rada u n a "contrapropuesta de

c '

iÉ¿iÉ -ft

fco ii-o

KfJ

Ci. '

v^c

•A falta de un Documento Nacional de láentiOad real, "Mundo Obrero", portavos del Partido Comunista, se conforma con reproducir esta versión humorística del DJíJ. de 3U secretario general, Santiago Carrillo. Pero se dice que pronto se entregará a Carrillo un carnet de identidad verdadero.

© Biblioteca Nacional de España

Partidos y TV Se piensa que el martes podría considerarse la posibilidad de pedir al Gobierno el borrador de ley Electoral ya redactado por éste, donde se consagran varias opciones. Pese al hermetismo con que el Gabinete ha llevado el tema, se afirma que hay el proyecto de conceder espacios en la TV a los partidos implantados en, al menos, la mitad de l a s provincias, mientras que las emisoras regionales podrían ser utilizadas por los partidos de las nacionaUdadeSi si bien aún no parece estar bien definida la regulación concreta de esta concurrencia de los partidos a la TV.

MADRID, 8 (D16).—"Con nosotros, a Europa" será el "slogan" electoral de la Democracia Cristiana, ¡según se puso ayer de manifiesto en una conferencia de Prensa de la Federación P o p u l a r Democrática, de Gil -Robles. En la conferencia celebrada tras una reunión del Comité Federal de la FPD, se anímelo oficialmente la celebración de un Congreso del partido de Gil-Ro-, bles los días 29 y 30 de este mes. JLa FPD ratificó su tesis de acudir con otros partidos democristianos a las elecciones para el Congreso y en alianza electoral con sectores socialdemócratas y liberales, además de con la DC, a las elecciones para el Senado. Gil Robles dijo que ahora la Izquierda Democrática de BuizG i m é n e z comparte este punto de vista. Contra UDE Sobre otros partidos democristianos a j e n o s al Equipo DC del Estado español, Gil Robles dijo, refiriéndose al Partido Popular de Areilza y Pío CabaniUas, que antes d e b e n "aclararse e l l o s mismos" sobre si son DC, liberales, socialdemócratas.,. Volvió a atacar una vez más a la Unión Democrática Española (UDE), del vicepresidente del Gobierno Osorio y el ex ministro Monreal, manifestando que las convicciones democráticas de este partido "son recientísimas" y que sus lí-

Nuevo "round" para la Alianza de Centro MADíRID, 8 (D16 y agencias).—ífl próximo Jueves, día 13, en la sede del Partido Demócrata Popuiar a^oacio Cajnuñas), volverán a reunirse representantes de los grupos socialdemócratas, libelóles y demócrata-cristianos, así como del Partido Popular, para seguir tratando sobi-e la formación de una alianza electoral de cara a los próximos comicios. l^a reimlón del Jueves es considerada como un paso más en el camino a la formación de dicha alianza, auyo alcancé —tan sólo

para las elecciones del Senado, o para las del Congreso y el Senado—'dependerá de la ley Electoral. y los correctivos que se ItnI5ongan. lo que parece claro desde ahora —dice Europa Press— es que ^ t o s grupc» políticos formarán u n a alianza para las elecciones al Senado, (sistema mayorltario) y la ampliación de ia misma a las del Congreso de Diputados (sistema proporcional) dependerá de los correctivos que en dicho sistema prevea la ley Electoral.

deres han servido al franquismo. La carta de Taraneón "Perplejidad" y "tristeza" produjo en la PPD el contenido de una c a r t a pastoral del cardenal Taraneón sobre los partidos de inspiración c r i s t i a n a . "Tanto la Iglesia como la Jerarqtiia catóüca pueden estar tranquilos, porque no nos interferiremos en sus asuntos", dijo G.-R. Sobre otros temas, dijo que "no tiene nada que oponer" a la labor de la "comisión de los nueve", atmque se reservó la autonomía para después atacar las decisiones de los negociadores de la oposición. También dijo que ia Fl'D "no tiene necesidad" de mantener conversaciones bilaterales con el presidente Suárez, "pero no tendríamos inconveniente en hacerlo si viésemos que a través de la "comisión de los nueve" no se puede conseguii' nada". Siempre puntualizando declaraciones de otros miembros del Comité Federal, Gil-Robles ,haciendo alardes de lucidez y grandes dosis de ironía, resumió el momento político: "Estamos abriendo la puerta para salir al camino democratizador. Si no llegamos a avanzar por el camino será por factores que no son ni la oposición ni el Gobierno... Ustedes —dijo a los periodistas— son inteligentes y por ello no preciso ser más explícito." GU'Robles, en la ilegalidad La Dirección Genes'al de Política Interior ha rechazado, con fecha 20 de diciembre de 1976, la solicitud presentada por José María Gil- Robles el 14 de marzo de 1975 para acogerse a la ley de Asociación de 1964 y legalizar la actividad de su partido, la lederación Popular Democrática José María Gñ Robles recibió la negativa de ia Administración el pasado día 22. La Dirección General de Política Interior alega en ella que los fines que persigue la asociación de Gil-Robles exceden de las competencias de la ley de mayo de 1964 y la incluyen en la de 14 de marzo de 1975/ donde se contemplan !os partidos políticos.

Carrillo, a favor de las bases U.S. A,

4

POP

ley Electoral". El representante del PSOE en la reunión de ayer, el médico Guillermo Galeote, presentó unas n o t a s "bastante elaboradas", según uno de los asistentes a la reunión. Poco más pudo conocerse del desarrollo del encuentro de la ponencia técnica, al margen de un escueto comunicado manifestando que l o s constitucionalistas de la oposición habían estudiado los distintos criterios relativos a las cuestiones que plantea el proceso electoral y la fijación de garantías mínimas, así como los sistemas de representación para el Congreso y el Senado. Fernández Ordóñez, promotor de estas reuniones^ calificó el primer encuentro de "muy favorable".

La DC ya tiene slogan: ^'Con nosotros a Europa

. WASHINGTON, 8 (Corresponsal D16).—Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista Español, defendió ayer la continuación en España de las bases norteamericanas, "porque su desmantelamiento modificaría el balance internacional de poder". En tma entrevista exclusiva con la agencia norteamericana Upi, transmitida ayer, Santiago Carrillo también abogó por la integración española en la Comunidad Económica Europea, pero se mostró opuesto a la entrada española en la Organización del Atlántico Korte (OTAN). La entrada en la CEE, diee Carrillo, "reforzaría" a Europa y la haría más independiente de la waión soviética y

de los Estados Unidos. "Somos europeístas y favoreceremos decididamente la entrada de España en la CEE." "Una Europa más fuerte puede conseguir su independencia de los dos superpoderes."

Carlos legalice a su partido antes de las elecciones generales próximas, y asegura que la "democracia es posible en España", siempre "que no haya discriminación política y se excluya a la clase obrera ¿íei juego político".

Alabanzas a Suárez Santiago Carrillo, recientemente librado de la prisión, repitió sus alabanzas al presidente Suárez,. al que calificó de ser "un político crecido en el franquismo que, con un historial joven y cristiano, ha sido capaz de elaborar un estilo y un tono que rompe con la tradición franquista". En la entrevista, el líder de los comunistas españoles confía SB OT§ d Rey Jaaa

£1 ritioio de las nacionalizaciones En la entrevista, Gárrulo se muestra contrario también a una política acelerada de nacionalizaciones, sugiriendo indirectamente que un proceso político en tal sentido "desestabilizaría" la economía del país. "Queremos cambios hacia d socialismo, pero no hacia vs socialismo de eartiila de rs~ doaamieaío"5 di|o.


Sobrado S - enero IT/piMilO

NACÍONAL/7

16 A mas tardarf

el

lunes

El etarra niega las declaraciones de Suecia

#

Oble

MADRI9, 8 (D16 y agencias) .—^"La reunión de la comisión negociadora con el Gobierno debe ser, a mucíio tardar, el lunes", dijo el presidente del PSP, Enrique Tierno Galván, en Castellón de la Plana. El liberal Joaquín Satrústegui, otro miembro de la comisión negociadora de la oposición, declai-ó ayer "que espera que "de un momento a otro se nos convoque en Presidencia". Estenielas, eu contra Cruz Martínez Esteruelas, presidente de Unión del Pueblo Espaiiol (UDPE) y promotor de Alianza Popular, comentó ayer, en Santa Cniz de Tenerife, negativamente la negociación que en los próximos días iniciará el Gobierno con la oposición democrática. "Puede resultar en extremo peligroso para España polarizar la situación política ea un pacto entre Gobierno y aquellas fuei'zas políticas, cu-

yas posiciones dialécticas son la ruptui'a con el pasado, la demagogia, el internacionalismo y, en definitiva, la discordia, mientras se busca desplazar a las fuerzas políticas nacionales, coáutoras de la reforma y del resultado positivo del referéndum", afirmó el ex ministro de Franco. Dijo también que hay fuerzas políticas que dificultan peligrosamente el Hallazgo de fórmulas de concordia y solidaridad social en la difícil coyuntura nacional. "Me refiero —señaló Martínez Esteruelas— a las que se marginaron de la reforma política con una incitación abstencionista que el pueblo repudió, y aliora pretenden coaccionar, al

Según Peres

Alhama

jr

OBOSICIO Gobierno y desafían la legalidad, incluyendo e n t r e sus miembros de la comisión negociadora al Partido Comunista y a su secretario general." Pacto nacional de Alianza Popular Declaró que.Alianza Popular está predispuesta a va.

pacto nacional, que calificó de "más apremiante cada día que pasa". Después de elogiar la actitud patriótica de algunos grupos de derecha y de izquierda, afirmó: "Con todos ellos, incluido el socialismo no comunista, estamos dispuestos a discutir los términos de ua pacto naeionaí."

Por un artículo

publicado

"Markin" no se atribuyó la muerte de Carrero Blanco

J

BILBAO, 8 (D16).—Varios abogados vascos, en representación de Ignacio Abaitúa Gomeza ("Markin"), interpondrán acción judicial contra, tos medios informativos españoles que han reprodu-

en ^'^Cambio 16''''

Piden tres penas de arresto para Enrique Barón MADRID, 8 (D16 y Cifra), Tres penas de seis meses de arresto y otras tantas multas de 100.000 pesetas cada una, por considerar que existen tres delitos de de^icato, son solicitadas por el tninisterio fiscal en su calificación ¡provisional, en la causa que sigue el Juzgado de Prensa e Imprenta contra e ! aboga-

do laboralista madrileño y dirigente socialista-, Emique Barón. La causa contra Enrique Barón, secretario de Información de la Federación de Partidos Socialistas y letrado laboralista, se relaciona con la publicación en el número 245, de agosto de 1976, del semanario "Cambiol6",

de un comentario sobre la amnistía y su interpretación. ^ En la noche del 5 de enero y jimto a otras personas, fue detenido en la plaza Mayor, de Madrid, el miembro del griípo musical Desde Santupce a Bilbao Bines Band José Luis del Campo, según se ha sabido ahora.

eido las supiuestas declaraciones del militante etarra, fechadas en Suecia, y en laa que, supuestamente, él mismo se hacía partícipe de la muerte del almirante Luis Carrero Blanco. Según el refugiado vasco, actualmente residente en Francia, las declaraciones son totalmente falsas. Al parecer, José Ignacio Abaitúa ntmca ha estado en Suecia y, para probarlo,,según indican ahora sus abogados, piensa pedir un certificado si Consulado sueco en la ciudad francesa donde reside, de que nunca ha solicitado asüo político en aquel país. También son falsos, según "Markin", los datos que se dan en el reportaje respecto a su mujer, a la que se cita como fallecida en accidente de tráfico en Francia, ya que vive actualmente. Incluso la fotografía que aparece ilustrando la entrevista no es la del militante etarra.

Thomas de Carranza quiere disolver ANEPA

MADRID,' 8 (D16).—Enri- momento en que lo considere que Thomas . de Carranza oportuno, pero desde luego pretende disolver AI^TEPA no será ahora, porque ANEpara, mantenerse en Alianza PA se encuentra en una siPopular como fundador de tuación de disolución de esta coalición derechista, se"íacto" —declaró ayer a Cigún declaró a D16 Juan Pé- . ira Enrique Thomas de Carez Alhama, que encabeza el rranza. "ala" liberal de la Asocia-clón , Preguntado al r^ipeoto, PéNacional para el Estudio dé rez Alhama m a n i f ^ ó a este Problemas Actuales. . periódico que "hablar de diEn opinión de Pérez Alha- solución es demagogia e inm.a, Thomas de Carranza no vención, ya que esta decisión q[uiere convocar una' asam- la tendría que tomar prime-, blea nacional porque proba- ró la Jimta nacional y ser blemente no sería reelegido ratificado por la asamblea como presidente. Elh ese caso nacional. posteriormenite". sería el nuevo presidente quien se incorporaría al conFRAGA SIGUE sejo político de Alianza Po^ RECOGIENDO pular. "La salida fácil y . .MEDALLAS egoísta —dijQ Pérez Alhama— es disolver AÍ3EPA, '• LUGO, 8 (D16 y agencias). quedando- él como magnífico Tras la medalla de oro ds fundador de, AP.» • ' la provincia de Badajoz, recogida ,- recientemente, Manuel E! retjiieristniento Fraga, Iribame recibió ayer notarial:. la misma condecoración proM ala liberal de ANEPA vincial de Lugo. El ex minfstro de Franco requirió notarialmente al presidente para convocar el día dijo qué hay que tomar tres 10 una asamblea nacionaL gi'andes determinaciones: "DeÉste requerimiento iba siís- fender, por encima de todo, criío por 13 de los 19 miem- nuestra tierra y a nuestros bros de la Jimta nacional. hombres; hacerlo de tal modo Uno de los puntos era la des- que potencie a España entera y a todas sus tierras y mantitución del presidente. "Desde ayer tengo el re- tener, en medio de los camquerimiento notarial en e! bios, nuestro modo de ser, bolilla y convocaré a la Jun- nuestro, carácter y nuestras tradiciones." ta nacional de ANEPA en el

Sociedad de estudios para la deinocraeia, a pinito de constitiiir MADRBD, 8 (D16).—-Con im capital social de dos millones tía pesetas suscrito por cuatrocientos accionistas será constituida en breve la Sociedad de Estudios Internacionales de la Democrafila Española (SEIDE), El propósito de SEIDE es contribuir al establecimiento y consolidación de la democracia en España, desde la perspectiva de la cultura, las artes y las ciencias. Esta sociedad estará integrada por personas independientes y miembros de fuerzas políticas y sociales del Estado español, sin exclusión alguna, identificados con sus objetivos, también segto sus promotores. Cada una de estaa personas eiserib&á una sola acción de 5.0M

GENERAL ÓPTICA "Pptícos ante todo"

© Biblioteca Nacional de España

MADRID Velázquez5 49 Serrano, 54


8/NAClONAL

Sábado 8-enero 77/DIAR10I6

Cartas de *^dudoso origen?^^ a represaliados

Desmienten que haya paros en Correos MADRID, 8 (D16). —Un portavoz autorizado de la Dirección General de Correos y Telecomunicación desmintió ayer que se hubieran producido paros de media hora de duración en la sede central de Correos, mientras algunos fimcionarios, anteriormente sancionados, recibían en sus domicilios unas "confusas cartas" firmadas por la Joven Guardia Roja. En medios de la Dirección de Correos manifestaron ayer que se habían producido "intentos de provocar paros en los empleados de Correos, mediante llamadas y conminaciones llevadas a cabo por trabajadores que, al parecer, son militantes del Partido del Trabajo. Sin embargo, estas llamadas al paro no fueron secundadas por los trabajadores". Parece ser, según la información emanada de la Dirección General de Correos,

Vizcaya

Continuará el paro en Echevarría BmBAO, 8 (D16).—Los 1.200 trabajadores de la empresa Echevarría, en su factoría de Basauri, que se encuentran sancionados con suspensión de empleo y sueldo hasta el lunes, decidieron ayer proseguir en su actual postura de paro hasta el día 10. lia dirección y el Jurado de empresa mantuvieron en la mañana de ayer una reunión de tres horas de duración para tratar de solucionar el conflicto. En esta reunión, y a petición del Jurado, la dirección facilitó una nota aclaratoria sotare su interpretación del término productividad en el caso de la puesta en práctica de la jornada en cuadro, causa del conflicto. Esta nota de la empresa fue dada a conocer en la asamblea de trabajadores, que decidió, a la vista de los conceptos vertidos, proseguir en la misma situación hasta el final de la sanción, condicionando la negociación a que la empresa retire sus iniciales proyectos de remodelación de Jornada en diversos talleres de la factoría y a que reconozca como válida a la comisión mixta elegida en la asamblea. Asimismo, decidió que el limes entrase a la factoría el primer tumo, pero que se mantuviesen en paro hasta las ocho de la mañana, hora en que acudirían el resto de la plantilla y se celebraría ima asamblea general.

que un grupo minoritario de trabajadores, afüiadós o simpatizantes del Partido del Trabajo, están en desacuerdo con la celebración de unas próximas elecciones a finales del presente mes de enero, que se celebrarán dé acuerdo con los resultados de una encuesta realizada entre los empleados de Correos y que dio por resultado la aceptación mayoritaria de estas elecciones para cubrir puestos de representantes ante esa Dirección General.

de la que son "seguidores dóciles y contrarios, por lo mismo, ál verdadero movimiento obrero". El escrito añade que el PCE, por medio de sus satélites, impone la coacción por el sistema de mano alzada y propugna un sindicato imitarlo en el que USO y ÜGT pasarían a ser absoluta minoría. Y concluye la carta diciendo: "Hay que desenmascarar las sucias maniobras revisionistas." Por su parte, la secretaría de Prensa del Comité proExtrañas cartas de Madrid de la JoPor otra parte, varios fun- vincial Guardia Roja se apresucionarios de Correos afec- ven a desmentir la paternidad tados por algún Upo de san- ró de dicha nota que se le atrición impuesta por la Direc- buía, que hacía ción General de Correos ma- constaral sutiempo protesta, denunnifestaron a D16 que habían ciando "las manipulaciones y recibido una "carta abierta el intento de inmiscuir al a los trabajadores de Correos PTE y a nuestra organizay Tel^rafos", firmada por ción en una maniobra proel Comité provincial de Ma- vocativa, claramente oriendrid de la JGR (Joven Guar- tada a confundir y dividir a dia Roja) y en la que se, los trabajadores de Correos relacionan supuestos objeti- y Telégrafos". vos e intereses del PC (Partido Comunista), la ORT Varios miembros del PTE (Organización Revoluciona- que recibieron tales cartas ria de Trabajadores) y PTE coinciden en sus denuncias (Partido del Trabajo de Escon el desmentido de la JGR paña. y manifestaron a D16 que En dicha carta circular en algunas de las direcciose denuncia al PCE, del que nes que llevaban estas cartas se Observaban los misdicen que manifiesta "querer un sistema representativo,, mos errores mecanografieos pero que no es sino aceptar que en otras recibidas antela maniobra de la Dirección", riormente.

Asturias

Masiva suspensión de empleo y sueldo en Duro-Felguera OVIEDO, 8 (Corresponsal D16). — La Dirección de la empresa Duro-Pelguera suspendió de empleo y sueldo a 1.298 trabajadores y 61 M ministrativos y técnicos, del total de 2.253 empleados que integran la plantilla en sus factorías de La FelgueraBarros y Astilleros del dique ás Gijón, con efectos del 1 al 9 de enero, ambos inclusive, por paros producidos los tres últimos días del pasado año. liOS trabajadores solicitaron del Gobierno Civil de Oviedo autorización para celebrar hoy manifestaciones en La Felguera y Gijón, en las que expondrán sus posturas contra "los sueldos de

Tarabusi:

hambre" y pedirán "un salario digno". Anoche, cuando se encontraban repartiendo propaganda para dicha manifestación, fueron detenidos en Gijón tres trabajadores. Rotas las negociaciones del convenio colectivo, ayer se celebró en la Delegación Provincial de Trabajo de Oviedo un acto de conciliación entre la empresa y los trabajadores, q u e terminó sin avenencia, por lo que el aumento salarial se resolverá a través de una norma de obligado cumplimiento. Según representantes de los trabajadores, la mayoría de la pantilla percibe salarios de 17.000 jpesetas y la

aspiración de los empleados se centra en alcanzar las 26.000. Los trabajadores acusaron a la empresa de lanzar el rumor de un posible cierre temporal de todas sus factorías hasta que no se resuelva el conflicto. Una de las instalaciones de Duro-Pelguera, el dique de Gijón, protagonizó el año pasado la más larga huelga registrada en 1976 en Asturias.' Agotados, tras noventa días de paro, los trabajadores hubieron de reintegrarse al trabajo sin alcanzar las reivindicaciones económicas perseguidas, aunque consiguiendo que no se t-omaran represalias

Tras cincuenta y dos días de huelga

En la segunda quincena de enero

Los PNN de los La empresa ofrece empleo a personal ajeno nstitutos pueden ir a la huelga

MADRID, 8 ( E u r o p a Press). — Los profesores no numerarios de los Institutos Nacionales de Enseñanza pueden decidir ir a la huelga en la próxima asamblea nacional que celebrarán el día 22. En fechas previas a las vacaciones, los representantes de las provincias acumularon todo tipo de información para estudiar, en las asambleas mencionadas, las posibilidades de huelga. De tener lugar, ésta comenzará en la segunda quincena de enero. Entre las reivindicaciones de los profesores no numerarios figuran la petición de \m contrato de trabajo que asegure la estabilidad en el empleo, un rechazo de las oposiciones tal como están

I.BDfl PLAZA!

planteadas y la reducción progresiva de alumnos por aula, hasta llegar a los 28. Por último, los pirofesores no numerarios piden aumento salarial y comienzo de los trámites para la constitución de un sindicato. Por otra parte, el movimierito de PNN quiere realizar una campaña de Prensa a partir del próximo día 15 de este mes, con el objeto de contestar a los artículos aparecidos en fechas recientes, firmados por los empresarios de la educación. Simultáneamente a la campaña de Prensa, representantes de los PNN darán a conocer sus argumentos "coherentes" sobre la situación de la enseñanza.

AMBOS SEXOS DESDE 18 AÑOS

BILBAO, 8 (D16).—Cuando se llevan cincuenta y tíos días de huelga en la empresa Tarabusi, con cerca de mil trabajadores despedidos en sus dos factorías, la dirección de la misma publicó anuncios en la Prensa local requiriendo operarios para poder prosegiür su ritmo normal de fabricación. Ante este hecho, la asamblea de huelguistas ha hecho un llamamiento a la clase trabajadora para que no atienda la solicitud de la empresa. Los. obreros remitieron una carta al presidente del Gobierno y a los ministros de Trabajo, Industria y Relaciones Sindicales en la que e X p 1 ican la derivación del conflicto y sus orígenes, y solicitan que se les Indiquen los cauces legales pertinentes para tramitar r á p i d a mente su problema. Valca: Oriol despide Con fecha de 3 de enero, los 307 trabajadores de la em-

imilO EIEIIKNTAL

Convocatoria EXCEPCIONAL para cubrir 1.000 PLAZAS VACANTES en Madrid, capitales provincia y otras poblaciones (Ibíza, SabadeU, Elche, Gijón, Marbella, Vigo, Cartagena, Benidorm, Plasencía, etcétera) MAS LAS VACANTES QUE SE PRODUZCAN (en total, unas 1.300 plazas). Cuerpo Especial de Auxiliares de Correos (categoría de FUNCIONA R í o s PÚBLICOS DE CARRERA de la Administración CivO del Estado, con todos los derechos y beneficios). Magníficas retribuciones (250-300.000 pesetas ó más; véase GUIA GENERAL DE INFORMACIÓN). Destinos en OFICINAS, dependencias de Correos, CAJA POSTAL DE AHORROS, etcétera. Se exige, ser español (hombre o mujer), edad desde 18 años cumplidos (sin límite máximo). Título: Bachiller elemental, Graduado Escolar o equivalente. Pruebas SENCILLAS Y ELEMENTALES para ingresar, que puede preparar FÁCILMENTE desde su misma casa. Exámenes en MADRID Y PROVINCIAS. ¡EXCEPCIONAL OPORTUNIDAD! Solicitudes hasta el 15 de enero. ^ •;' Urgentemente (HOY MISMO) infórmese sin compromiso: recoja personalmente o pídanos por correo (adjuntando doce pesetas en sellos de Correo para gastos) la GUIA GENERAL DE INFORMACIÓN, con modelo «^cial de instancia. Dirijas* ai Apartado úe Correos 4.066 6 a CENTRO DE ESTUDIOS ADAMS, Sagasta, 23. MADRID-4.

© Biblioteca Nacional de España

presa Valca, de material fotográfico, han recibido las cartas individuales de despido, por haber protagonizado una huelga en reivindicación de mejoras salariales y sociales en el convenio colectivo. Los trabajadores esp e r an recibir en el transcurso de la Jornada de hoy noticias del consejo de administración que se celebró ayer en Bilbao, con la presencia de su presidente, Lucas María de Oriol. EU consejo de administración había sido convocado con carácter de urgencia y se sabe que el tema tratado fue el de la huelga de la factoría de Sopeñano de Mena (Burgos).

- Retiran la cartilla de navegación a los pescadores de Ondárroa Los armadores de la flota pesquera del puerto vizcaíno de Ondárroa decidieron ayer retirar la cartilla de navegación a los 1.200 marineros y pescadores que se encuentran en huelga desde el pasado lunes, negándose a salir a la mar. La huelga dio comienzo por una serie de reivindicaciones salariales y sociales que los armadores no están dispuestos a reconocer. El punto más polémico se centra en la petición de vm sueldo mínimo de 35.000 pesetas por parte de los pescadores, mientras la oferta patronal ronda las 20.000 más un porcentaje sobre las capturas. Gairusa: 180 sancionados Ciento ochenta trabajadores, de los 260 que componen la plantilla de la empresa Gairusa, de Vitoria, fueron sancionados con suspensión de empleo y sueldo hasta el próximo día 12 como conse-

cuencia del paro protagonizado, que cumple dos semanas, y que pretende la ruptura sindical dentro de la misma empresa. El paro dio comienzo días antes de empezar a negociar el convenio colectivo de ámbito de empresa. La asamblea de trabajadores eligió una comisión al margen del jurado, comisión que la dirección no reconoce como representativa. Los trabajadores han sufrido ya dos sanciones, la primera de tres días y la segunda de siete, al considerar la empresa que se trata de una huelga ilegal, según el decreto-ley de 25 de mayo de 1975.

BUSCAMOS VENDEDORES No recoge pedidos. Tenemos representantes que superan las 600.000 anuales. Para almacén de maquinaria de obras. Rasgos deseados: -,trabajador. Rematador (no visitador), seriedad, tenga vehículo. Ofrecemos: Seriedad, exigimos m u c h o trabajo, ayuda concreta, promoción jefe. Como nos cuesta conseguir un buen hombre ventas, sabemos valorar futuro, previa demostración. No deseamos perder el tiempo, por lo que sólo atenderemos verdaderos historiales profesionales, detalladísimos y percepciones actuales. EseribíT a paseo de Santa María de la Cabeza, número 92, 2.0 A, MADRID-5 (Ref. 2 vendedores) (Reí. 1425 Getaíe)


Sábado 8 - enero 11/mARlO

ECONOMIA/9

16

Los españoles

ponen

el

dinero

España y Marruecos pescarán juntos MADRID, 8 (D16 y agencias) .—España prestará 3^525 millones de pesetas a Marruecos (de ayuda para su industria pesquera) como una de las condiciones para zanjar el prolongado litigio en materia de pesca. El acuerdo, al que se habría -arribado tras largas y tortuosas negociaciones, será, firmado por los ministros José Liado, de España, y Abdelutif Ghissasi, de Marruecos, antes de dos meses. Según informó la Oficina de Información Diplomática, las cláusulas del acuerdo contemplarían los siguientes aspectos:. - — Creación de sociedades mixtas de capital hispano-marroquí para la explotación pesquera y su comercialización, así como en el campo de la construcción naval. Los buques de la sociedad podrían utilizar puertos de ambos paises en igualdad de condiciones. — Como apoyo a la entrada de Marruecos en la sociedad mixta, España se compromete a conceder un préstamo por 3.525 millones de pesetas a bajo interés, con destino a inversiones en infraestructura. La concesión del crédito estaría

sujeto a la aprobación de las Cortes, conforme a la legislación vigente. — Delimitación de las áreas de pesca recíprocas en el Atlántico y el Mediterráneo, estableciendo las condiciones para la operación de los buques pesqueros. El acuerdo reglamentará la asignación de cupos anuales de captura, sin que se defina su magnitud global, aunque sí para determinadas zonas y especies. España - CEE La Oficina de Información Diplomática precisó que la segunda tanda de negociaciones entre España y los países del Mercado Común relativas a la decisión comunitaria de ampliar a 200 millas la extensión de sus aguas pesqueras, se iniciará en la segtmda quincena del presente mes de enero en Bruselas, y que las destinadas a ampliar el acuerdo de 1970 a los tres miembros que ingresaron posteriormente en la CEE (Gran Bretaña, Dinamarca e Irlanda) comenzarán probablemente en marzo, teniendo en cuenta que el 1 de Julio próximo dichos países comenzarán a aplicar la tarifa exterior de la Comunidad.

Jeques y emires, interesados en negocios inmobiliarios

Los árabes se enamoran de la Costa del Sol MALAGA, 8 (Corresponsal D16) .—Los "petrodólares" pueden salvar la Costa del Sol. Esto es lo que se dice en los medios inmobiliarios y turísticos de la zona. Se tiene conocimiento de que varios emires del Golfo Pérsico están interesados en comprar amplias zonas urbanizadas en el término de Marbella y -Mijas. El emir de Shargah, que gún la misma fuente, los recientemente visitó la zona de Marbella, quedó asombrado ante varias lu-banizaciones y hoteles, hasta el punto de encaigar a un promotor español la creación de un complejo similar en las riberas del Golfo Pérsico. Otro emir, éste de Kuwait, junto con otros Jeques árabes, piensa levantar una auténtica ciudad árabe en unos terrenos de 500.000 mcr tros cuadrados, situados en los términos de Marbella, Estepona y Benahavis. Dicha ciudad contará con villas, piscinas, restaurantes, una mezquita, hoteles y hasta una Universidad coránica. , Rafael Alcaide, director de la inmobiliaria Investerra, .ha manifestado que no sólo se -trata de emires y jeques los que desean invertir en la Costa del Sol, sino también altos ejecutivos de los países árabes. Añade que él tiene solicitudes de compra de villas y apartamentos, "aunque los negocios con los atabes son muy difíciles, ya que tardan en concretar". Otro director de inmobiliaria que ha preferido silenciar su nombre nos ha dicho que se encuentran en estos días varios financieros árabes acompañados de altos ejecutivos de la Banca suiza, a fin de conocer cuáles son las empresas hoteleras que se encuentran coa dificultades a fin de comprar a la baja; en concreto se habla de un hotel que cerró en él pasado mes dé dicíem» bre. De todas maneras, y ge»

árabes no se deciden a invertir grandes cantidades de "petrodólares" en zonas turísticas "porque lo consideran un mercado poco seguro, prefiriendo hacerlo en Barcelona. Madrid, Londres y otras capitales europeas". De confirmarse las noti. cías de la construcción de esta ciudad árabe, la Costa dsl Sol recibiría una' inyección importante en cuanto a inversiones y creación de puestos de trabajo.

Presidente

Habrá billetes de 5.000 y 10.000 pesetas MADRID, 8 (Cifra).—La emisión de billetes de 5.000 y 10,000 pesetas puede ser inminente, informsiron ayer fuentes financieras. Parece ser que uno de los billetes, en lugar de verde, sería de color salmón. El actual billete de mil pesetas se puso en circulación el año 1884 y su valor en aquella fecha sería, en pesetas actuales, superior a las cincuenta mil Los motivas que aconsejan la nueva emisión vienen impuestos por la depreciación de la peseta, lo que continuamente exige una mayor cantidad de papel moneda. Por otra parte, la escasa generalización del cheque bancario como medio de pago y las medidas de seguridad también aconsejan el nacimiento de billetes más grandes.

Malas perspectivas del transporte aéreo GXNiEIB'RA, 8 (Efe). _ Son "simplem^ente para conserdesalentadoras las perspec- ^ var el statu quo" y sin contivas que ofrece 1977 para siderar el impacto negativo la industria del transporte potencial, que ha de tener en aéreo comercial, afirmó hoy muchos aspectos ese aumen, en Ginebra el director gene- to de precios. : ral de la .Aisooiaoión InterPor otra parte, Hammarenacional de Transporte Aéreo (lATA), Knut Hammar- kjoM dijo que las compaskjold. ñías aéreas internacionales Bi alto funcionaíio de la efectuarán inversiones del lATA —^entidad que agrupa orden de cincuenta mil mi108 compañías aéreas ex- llones de dólares dm-ante plicó que, si bien se estima los próximos diez años, espeque el tráfico se incremen- cialmente en materia de aetará globalmente un 9 por ronaves y equipos nuevos. 100 , en 1977, esta vital inAdemás, hizo un llamadustria no podrá escapar al miento a todos. los Gobierefecto de la escalada infla-, nos del mundo p a r a que cionaria que ha de provo- pongan fin a sus divergencar en los cpsttK el aumento cias sobre las reglas aplicadel petróleo y sus derivados bles al tráfico aéreo, ya que los carburantes de avia- esas divergencias h^n conción. tribuido —«osítivo—á la deSeñaló también que esta clinación eoonteiea obserúltima, circunstancia obliga- vada por este tipo de transrá a aumentar las tarifas porte en los últim<» años.

© Biblioteca Nacional de España

Abaelutif GMssasi y José Liado.

de la Cámara de Comercio

de

Bilbao

Pesada herencia y oscuro panorama económico en 1977 BILBAO, 8 (DI6).—El año 1977 recibe una herencia económica realmente pesada, con un panorama oscuro para los próximos meses, dijo ayer el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao, Enrique Guzmán. Añadió que la gran incógnita para este año reside en que los indicadores coyunturales no son demasiado claros a escala, internacional y que el tema se agrava coa la elevación del precio del petróleo. "Las.previsiones para la economía española —añadió Enrique Guzmán— no son precisamente halagüeñas, ya que para lograr un crecimiento del producto nacional d e 1 3 por 100, tal como prevén algunos expertos, habría que reducir la inflación en cuatro puntos, fomentar decididamente la exportación y la inversión y lograr un clima de estabilidad social. El logro de estas tres condiciones es harto problemático", dijo. Balance 1976 En el balance económico de 1976 señaló un aumento de precios del oirden del 20 por 100, un nivel de paro real que puede estimarse en unas ochocientas mil personas, un déficit de la balanza por cuenta corriente que supera los cuatro inil millones de dólares y un descenso de la inversión en términos reales que muy probablemente se situará por encima del 5 por 100. "Tan fenomenales desequilibrios internos y externos —prosiguió— han hecho que el producto nacional bruto haya experimentado tan sólo un aumento en términos reales del 1,7 por 100, según , datos del Instituto Nacional de Estadística, lo que, dada nuestra tasa de crecimiento demográfico, supone un aumento prácticamente negativo." Atención a las regiones "Es importante —subrayó— el hecho de que la autofinanciación empresarial ha perdido nada más que seis puntos ea el conjimto de la renta

nacional en este último año, lo cual arroja bien a las claras un balance de pérdidas sumamente preocupante. Todo este panorama económico que estamos comentando exige un programa nuevo, audaz y enérgico." "Evidentemente —dijo también— entre las reformas que habrá de adoptar el nuevo Gobierno constituyente, una de las más trascendentales es la de la institucionalización de las regiones, y en este sentido quiero poner un énfasis especial en las peculiaridades de las provincias vascas dentro del conjunto español. La postura de que una vez constituidas las Juntas generales de Vizcaya y Guipúzcoa, sean éstas las que elaboren y concreten coii el Estado español el tratamiento más adecuado que se deba dar a este tema, nos parece, en estos momentos tan conflictivos, la solución más idónea para conseguir la paz social y la convivencia ciudadana en nuestra entrañable tierra, condición básica para el proceso económico." En su discurso se refirió igualmente al nivel sumamente alto de conflictividad laboral, con cálculos oficiales qtie cifran en más de cien mil millones de horas de trabajo perdidas en 1976, como consecuencia de las huelgas, porcentaje del que el 40 o el 50 por 100 corresponde al País Vasco (el 70 por 100 de las horas, a la siderurgia). "Sé hace cada vez más urgente —añadió— la búsqueda de interlocutores válidos entre empresarios y trabajadores, que permitan un diálogo existente entre ambas partes, porque los intereses pueden ser eiicpntrados."

Los constructores, pesimistas MADRID, 8 (D16). —Los empresarios de la construcción opinan que el sector, a pesar de su situación extremadamente crítica, seguiría evolucionando desfavorable- I mente en el transcurso de {

1977, si es que —matizan— no se toman las oportunas > medidas correctoras. Así se desprende de los resultados de la encuesta que sobre la coyuntura industrial realiza el Ministerio de Industria. En la encuesta correspondiente ál -mes de noviembre se refleja que el indicador da tendencia de la producción industrial (excluida la •construcción) vuelve a recuperar el ritmo de crecimiento quebrado hace dos meses. Sin embargo, . e s t e moderado crecimiento no supone más que una mayor utilización de la capacidad productiva —^muy baja a todo lo largo del año—, pero no una mejoría en los planes de inversión industrial.

MPICOMPAÑIA DE ENYERSIONES, S. A. Dividendo a cuente En la Junta general exa-aordinaria celebrada en Barcelona ©1 17 de di;iembre de 1976 se acordó Jistribuir un dividendo a ;uenta del. ejercicio ü<s 1976: — Acciones números: 1 s 300.000. — Dividendo bruto: 72,50 pesetas por acción. — Dividendo neto: 60,5375 pesetas por acclén.' El pago se hará efectivo mediante estampillado de los títulos en cualquiera de las oficinas del Banco de Navarra y Banco Cantábrico, a partü del 24 de enero de 1977. Barcelona, a tres de enero de mil novecientoa setenta y siete.—El secre^ tsuño del Consejo de Administración. I


Wj^écúñtüMík

Sábodó 8°é^ero 77/PÍÁk<OT€

El Banco de Bilheu» da el primer

Hacia la implantación de la Banca automática MADRID, 8 (D16). — Un lluevo servicio del Banco üe Bilbao enta:ará en funcionamiento —con carácter experimental— en las 16 capitales más importantes del país, a partir del próximo día 10. Se frata del "banco 24 horas", un sistema áe funcionamiento automático que permitirá a los clientes de la entidad bancaria, no sólo la posibilidad de ob-

tener dinero en efectivo, a cualquier hora del día ó de la noche,, sino tamiblén efectuar otras muchas operaciones (ii^resos, cobro de talones, transferencias, órdenes" de pago, domiciliación de reeibois, ordena de compra y venta de valores, etc....). El sistema retoca la superación d¿l cajero automático, en un primer paso hacia la implantación

Sin objeciones norteamericanas

paso

de la Banca automática en España. El acceso al "banco 24? horas" se realizará mediante utilización de la propia tarjeta de crédito del Banco de Bilbao, a la que se Incorpora una banda magnética que permita la identificación del usuario, el cual podrá señalar, a voluntad, la cuenta en Is que desea se le anoten las operaciones realizadas.

Pirelli no se vende a Libia %i MILÁN, 8 CD16) .—Leopoldo Pirelli, el magnate italiano fabricante de neumáticos, desmintió ayer rotundamente la noticia difundida días pasados según la cual iba a vender —tal como hizo la Fiat— una parte importante de su compañía, a Libia. El rumor se basaba en la situación de djíicultades financieras "No. existen negociaciones con Libia ni con ningún tipo de compañías extranjeras", dijo Pirelli en una-rueda de Prensa muy concurrida celebrada en la sede de la compañía E*irelli, El rey italiano del neumático anunció qué la compañía que preside. ampliarla. su capital social en fiÓ.OOQ millones de liras (unos 4.900 millones de pesetas), en la proporción de cinco acciones nuevas por ocho antiguas a la par. El capital actual de la compañía es de 80.000 millones de liras (6.300 millones de Leopoldo Pirelli no se rinde: no vende su empresa pesetas). sy hace una ampliación "monstruo" de capital.

El Banco Mundial ayudará a Vietnam WASHINGTON, 7 (WP).—El Banco Mundial en\'iará en las próximas semanas una misión económica a Hanoi, dando con eUo él primer paso hacia un programa de ayuda internacional a la- reconstrucción posbélica de Vietnam. La misión de cinco miembros, enciabezada por el economista británico Edward Hawklns, llegará a Hanoi, vía Péfeln, el 18 de enero y y durante más de ima semana estudiará las condiciones económicas, políticas y necesidades del país. El envío de la misión de estudio,. que fue discutido con funcionarios vietnamitas en octubre del año pasado, no requirió aprobación norteamericana. Según el Banco Mundial, Estados tfnidos tuvo conocimiento de la misión, ¡pero no interpuso protesta alguna. Estados Unidos podría votar en contra en el caso de un eventual préstamo del Banco Mundial a Vietnam, pero no sería capaz de bloquearlo sin el concurso de ótroB pafees miembros, aim cuando la Administración Cárter desaprobara el crédito. Está será una oportimidad de apreciar el punto de vista de Cárter sobre el particular. En un moi'imiento semejante, el Banco Asiático de Desarrollo —del que Estados Unidos es miembro im-., portante— envió veas, misión de siete mierábros a Hanoi el 2 de enero, para estudiar las peticiones del Gobierno vietnamita de recibir once préstamos que habían sido prometidos al anterior régimen de Saigón. Los créditos, por un total de más de 44 millones de dólares, están destinados a

fioanciar la ampliación de la red de abastecimiento de agua y el sistema telefónico de Saigón, a la industria pesquera y desarrollo agrícola en el delta del Mekong y a un programa de desarrollo industrial. Sólo tma pequeña parte de los fondos había sido desembolsada por el Banco antes de la caída de Sa^ón, a finales de abril de 1975. En septiembre pasado, la República Socialista de Vietnam, cuya capital es Hanoi, obtuvo el acuerdo para ocupar la plaza del anterior Gobierno de Saigón entre los miembros del Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y Banco Asiático de Desarrollo, a pesar de las objeciones norteamericanas. Funcionarios vietnamitas dejaron eñ claro que esperaban lograr asistencia internacional para la formidable tarea de reparación de los daños ocasionados por la guerra. Tran Duong, viceministro a cargo de la Banca estatal de Hanoi, dijo ante la asamblea anual del Banco Mundial y del Fondo Monetario internacional celebrada en Manila en el pasado mes de octubre, que su país merece ima preocupación especial de ambas Instltuclnes en atención a su relativamente bajo ingreso y a la severa devastación sufrida durante la guerra. Bernard R. Bell, vicepresidente regional del Banco

Mundial para Asia Oriental y el Pacífico, declaró en una entrevista que, según Duong, los daños heredados de la guerra fueron mayores en el norte que en el sur del país. Víctor Umbricht, un diplomático suizo que visitó Vietnam en misión encomendada por la ONU el año pasado, ^tima que serán necesarios 432 millones de dólares para rehabilitar el sistema de transportes y recultivar las tierras abandonadas. Umbricht informó que muchas poblaciones han sido completamente arrasadas y algunas ciudades no tienen una sola casa en pie. Se especula en esta capital que Estados Unidos podría aportar financieramente a la reconstrucción de Vietnam indirectamente a través del Banco Mundial, pero no en lugar de hacer contribuciones directas. Vietnam ha recibido ya la ayuda de las Naciones Unidas •para fines humanísticos, sin objeciones de parte de Estados Unidos.

El Vizcaya se vuelca en Madrid MADRID, S (DI 6).—La red de oficinas del Banco de Vizcaya en Madrid al 31 de diciembre de 1976 alcanzó un total de 80 oficinas, lo que supone un incremento de casi un 50 por 100 sobre las 54 de que disponía en ia provincia a fin de 1975. A nivel nacional, la red de Bancaya a final de 1976 ha llegado a 578 oficinas, representando un 37 por 100 de aumento sobre las 421 que tenía al 31 de diciembre de 1975.

BOLSA SEMANAL

Desastroso comienzo de 1977 J. Sáenz de Urturi

1

/•

(Diferencias semanales) Preeed. BAHCOS COMERCIALES

MADRID, 8 (DI6).— 7éo v§lá«r EL nuevo año bursátil mi •Ife se inició eñ términos 7 APiO 1.97'6 \_ ipidíamáticos, mucho peoI5;Jres que los que esperaban los más peámlstaSi 10 1 pues en sólo tres días í¿> ,99,0! hábiles, ya que el jue1 Y' ves fue festivo, el ín9Sdice general de cambios 8 5 .; bajó desde la base 100 sr.i ) fl7de 31 de diciembre úl% timo, hasta 95,03 por 96100, con pérdida de 4,97 \ ; enteros. 709SPero puede que peor Wi : ir M ; V aún que el quebranto M J- :J A iS - o . ; N; D de las cotizaciones haya sido en estos primeros días de 1977 el gún fficen algunos técnicos, la verdad es que la odasión es excelente para, que las ambiente que reinó en el mercado. Un profundo pesimismo embargó a todc» los autoridades monetarias aborten la maniobra. Si en otras ocasiones se apoyó que acudieron al salón de contratación de la Bolsa y el derrumbamiento de los el mercado, razón de nxás para hacerlo ahoi-a. cambios, lejos de mover a adquirir, impulsaba a mulbipliear las órdenes de Ciertamente nuestra economía atravie"vender por lo mejor". sa un momento complejo y difícil, si De lo sucedido estos días en la Bolsa bien la opinión de muehcs prestigiosts da idea el que en la: sesión del miércoles economistas es que la situaición no es sólo operaron 74 valores, negociándose'en tan grave como i>ara justificar el. clima ajcciones tan sólo por poco más de 40 mi- de desastre que algunos quieren hacer llones de pesetas nominales. Efe decir, la creer. Y así lo demuestra el propio Goatonía es muy acusada y ello favorece bierno con las medidas correctoras de la extraordinarianüente el que los posibles economía que ha venido adoptando, que interesados en bajar la Bolsa, para haoer no son t a n drásticas como fueron las de ver que las coáas están peor de lo que 1959. Muy !r©cientement.e el ministro de estén, consigan sus objetivos. Hacienda dijo a los periodistas que aqueLo que «xtrafis a muchos ahora es que. lla situación era radicalmente dlsünte a eJ Banco de España, tan diligente hace la de ahora y que no era necesaria la poco tiempo en apoyar el mercado "en dureza de entonces. defensa de los intereses del pequeño ahoComo es tradicional, la primera semarrador", según palabras del nuevo gober- na diel año se caracterizó por Ice descuennador por.entonces, ande t a n remiso en tos de numerosos cupones en la renta fija estos difícües momentos en la interveny de dividendos'Ten la variable, muchos de ción para eviter el desastre, a<^tleiido los cuales fueron <Kscoñtados í n t ^ a fenpertéHltío ai desplome de las coüzaeió- mente por lae acciones respectivas, lo nes< ffi es verdad ífae existen Intoeses <3;ue hace que las bajas aparentemente confabulados para hundir lá Bolea, se- sean aún más profundas.

11

X

Preeed.

Madrid Ultimo

Banco Exterior ...

500

490

Banco AHintico .

400

400

Banco de Bilbao . Banco Central ... Banco Esp. de Crédito ... Banco General C. e 1 Banco Guipiizcoano Banco Hltpano Americano : Banco.ibérico Banca L&IKZ Quesada . . . . Banco Popular Español . ... Banco Rurjil y Mediterráneo Banco de Santander Banco de Valencia Banco dé Vizcaya Banco Zaragozano

504 504 519 ~ 519 359 .359 523 505 465 .465 355 355 409 388 371 S64 365 354 833 828 519 519 934 954 390 363 660 626

BANCOS

— 10 =

c • <= B* — 18 °= B —21 — 7 — 11 — S ac * B — 27 • — 31

INDUSTRIALES

Hidro Española

103

iberduero, ordinarias 119 S. Manaa ... ... 117 Sevillana ... . . . . . . 102 Uitién E. U 104

420 308 290 — 408 201

— 25 '= — S — 17* — 1

SI — 9* 108 — 8* 73 — 6 80 — 16» 101,75 = 103 n 7 7 — 4 92,50 —11,50«

104 — 60 97

— 15 * — 12 — 7

AUMENTACIÓN

ElAguHa... Azucarera General ... ibro . . . i.. ... CONSTflUCC/OA/ES E fNUOBlUAfílAS C. Alba ... ... V. Cemento Portland V«lderri*»s ... ... Crlstalerfa Eapafiola ... ... Dragado» y Constniceioneí, El Encinar Reyeé ... Cantabria . . . . . . . . . . . . . . . . Vaitehennoeo . . . . . . . . . ... Bánri ... ... ... ... ... ... ... Cela» ... ... ... ... Ueiropolilana ... ... ... ... ürbl» ... ... ... ... . . . ... ... Vacesa ... ... ... Un>. «stropslitana .'

204 ... 245

insa

...

Popularinsa Vamosa tnvatisa Patrisa

120 152 470

115 — 470

— S

132 250 169 575 S35 227 245 180 189 123 158 160 285 410

132 — 165 575 535 227 245 16S 189 120 1SS 143 285 410

FibMWa . . . ... . . . . . . ... ... i « . ... =.. . . . ... ... 210

— —

«

— 4 B <= = = —1* «! — S a — 17 « »

Ultimo

Biíer.

— —

137

137

255 ... 122 ... ... 163 14S

22S - 120 163 149

«=

— 27 — 2 = «=

MINERAS, NAVALES, QUÍMICAS, METÁLICAS Y VARIOS

Duro-Feiguera ... ... Guindos Ponferrada ... Astilleros Españole» Trasatlántica ... Trasmediterrénea ... Naval de Levante ... Oros

... ... 93 „ . 87 ... ... 115 ... ... 43 ... 103 ... ... 111 ... ... 39 ...

93 30 115 43 103 102 —

= — 7 = * <= = — 8*

120

111

— S

Energía I. A. 32 Española del Oxigeno ... ... 275 Explosivos-Rio Tinto ... ... 201

92 275 178

•" °° - - 23 *

Kidro-Nitro

Bateo dé Fomento 445 Banco <le Granada 306 Banco Ind. de Cataluña ... 298 Banco del Noroeste 262 Banco Ur<ji¿jo ... 425 Bankiinión ... 202 £I.ECT/;iC>IS E. Vlesflo . ... ... 100 Langreoj ordinarias 116 Reunidas Zaragoza 79 Fecaa p. 96 Penosa 101,75 Hidro Cantábrico 103 Hldro Calalufta 81

cAmutA

© Biblioteca Nacional de España

Difsr.

=

G. Inversiones Cartisa

187

Pslrollber 213 Insular Nltrégeno ... ... ... 85,50 Petróleo» ... ... 312 Sniace , . 6 4 U. Resinera ... ., ... 1.155 A. Hornos , 99

— — 277 64 —99

Seat

110

110

Auxiliar F. C

— 35 <° «= =

95

164 103

184 103

K =

Fasa Babcok Wilcox Material y Conel

92 77 75

95 77 75

+ = «

M. Santa Ana ... ...

85

85

3=

Española Zinc FemSa

... ...

í

Nueva Montaña ... 129 129 = Marconi ... ... ... ... ... ... 300 — C. I. C 282 — Galerías Preciado» ... ... ... 288 288 « Finanzauto 254 247 — 7 Finanzauto y Servicio» . ... 260 — Campsa ... ... ... 272 247 — 25 Tabacalera ... ... 184 175 — » P. Reunidas ... ... ... ... ... 149 149 •= Sarrié ... ... ... 180 180 • Unión y Fénix ... ... ... ... 458 — Teietánioa 132 122 — 10 Metro , ... ... 64 70 + « * Descontaron dividendo. ÍNDICE DE COTIZACIOH DE ACCIONES DE LA BOLSA DE MADRID D(* 1/1 Día 7/1 Diferencias Banco» comerc. ... 100,00 95,36 —4,61 Bancos Industr. ... 100,00 97,98 —2,02 Eléctrica» ... ... ... 108,00 S2,47 —7,53 Alimentación ... ... 100,00 98,09 —1,81 Construcción 100,00 95,76 —4,24 Inversión ... ... ... lOOiOO 97,76 —2,24 Monopolios . ... ...

100,00

82,23

—7,77

Minero-aiderárgicAS. Qufmlcaa y texlile». Varias ... General ... ...

100,00 100,00 100,09 108,00

96,58 82,65 99,49 «5.03

—3,42 ~-^'^ —0,51 —4,87


INTERNACIOMM/I

Sábcdo .:8 - enero. .7I/DiAilll016

Importantes tareas esperan a la nueya comisión europea Pablo Sebastián de Bonn. Para equiliBRUSELAS, 8 (Corresponsal D16).—-La cons- manos brar, Alemania Federal contrucción política europea, la unión económica y seguía para Haferkamp la monetaria y la posible ampliación de las fronteras política exterior, tradicionalcomunitarias a naciones como España, Grecia y mente adorada por París. todo no quedaba ahí. Portugal constituyen las esenciales preocupaciones Y Pero así, los segundos comisay objetivos de la Comisión Europea, constituida rios de ambos países. reforformalmente en Bruselas en la madrugada de ayer, zaron SU.S posiciones, esta vez de manera más lógica, bajo la presidencia del británico Roy Jenkin. Para el cumplimiento de estas tres esenciales funcion a , el Consejo Europeo —en si que ee integran los jefes de Estado y de Gobierno de los "nueve"— eligió hombres de altura y preparación indiscutible, cuyo común denominador lo constituye íá característica tecnocrática de la mayoría de los componentes de la Comisión. . XJna característica que se opone a una minoría política que encabezan Jenkins, Cheysson, Giolitti' y Davignon. Esta superioridad de los técnicos y los expertos confirríia la idea de que los "nueve" dan prioridad a las cuestiones • económicas, producto de la crisis actual internacional, íi'ente a los otros dos temas esenciales: la

unión política y la ampliación de la C.E.E. l a parte del león Y para que todo quede atado y bien atado, las grandes naciones llevaron la parte del león en el reparto de las carteras o competencias de los comisarios, buscando un difícil equilibrio del que fueron protagonistas Ios-propios integrandes del colegio ejecutivo de Bruselas. Gran Bretaña, por derecho y en busca de im mayor sentimiento europeísta en la población Insular, tomaba la presidencia en la persona del laborista Roy Jenkins. S^ancia acaparaba en Ortoli (presidente salierite) los asuntos económicos, que deberían esí-8,1', por iíígica. en

Portugal

Soares quiere parar los pies a la derecha César Oliveira LISBOA, 8 (Corresponsal D16).—E¡ Gobierno socialista portugués tomó ayer ima firme posición en contra de ¡as manipulaciones y las prácticas alarmistas de algunos órganos de informaeión. La advertencia gubernamental se refiere a las presiones de que esos órganos se hacen eco sobre el Partido Socialista y el Gobierno, j sobre ¡a cobertura que dan a lo que se ha calificado de "renacer de la ideología totalitaria de derecha o fascista". La toma de posición del Gobierno del primer ministro Mario Soares tiene que ver directamente con el animoio hecho hace dos dias por la Prensa de derecha sobre un supuesto golpe militar "meloantunista". Nueva ofensiva flerechást» l o s primeros días de un 3.110 que el presidente de' la

Fondo de la O P E P para . Iberoamérica aiEJlCO, 8 (Efe). _ La OBEP ha creado un fondo de 5SM millones de dólares, con el fin de apoyar la creación de tecnología Iberoamérica-' na en materia petrolera, se-; gúin informó ayer un dirigente iberoamericano de esa organización. E ionúo operará en favor de los países productores de ¡petróleo, aunque no sean miembros de la Organización de Países Exportadores dé • Petróleo. lioa 500 millones de dólares servirán también para, en calidad de préstamo, hacer frente a las necesidades eventuales de algunos países que tendi'áii que adquirir, el petiáleo al precio aoordaiS© en dlclesiáíre pasado p<^ I<^ miemlírüs ds ¡a

Bepública quería que fuese el de la consolidación de la democracia han dado paso a Una nue%'a ofensiva de las fuerzas de derecha, que tienen ahora como objetivo no sólo al comandante Meló Antunes y personalidades de la izquierda civil, sino también a hombres que como Vitor Alves, del Consejo de la Revolución, y Costa Bras, ministro del Interior, no habían eido atacados hasta ahora. Por otro lado, en un momento en que el Partido Socialista parece haber decidido ima suspensión de la proyectada remodelación ministerial hasta una sesión especial del Congreso del partido, que tendrá lugar el día 30 de este mes, el semanario "O Jornal" (izquierdista independiente) anunciaba ayer la. apertura de ima crisis en el Partido Social Demócrata que podría implicar la derrota de Sa Carneiro, a quisn se acusa de haber conducido al partido por un camino de contestación abierta al PS, política que no ha supuesto ninguna ventaja al partido y que ha hecho de éste un elemento visible ds desesíabilización, • "Libro Negro'' sobre el fascfemo Dos parecen los objetivos inmediatos de la derecha: tina alteración de la correlación de fu.srzas en el Consejo de la ilevolución y en las Fueraas Armadas, y presionar para que el Partido Socialista no consolide un Gobierno sin alianzas que, en la actual coyuntura, favorece a la izquierda en su conjunto. El anuncio de la publica-; clon de im "Libro Negro" sobre el fsjscismo por iniciativa del, primer ministoo, Mario Soares, se inserta, al parecer, en im combate queel partido, y Gobierno socialistas están dispuest-os a emprender con energía contra la aeréete,

© Biblioteca Nacional de España

concediendo al alemán Brimner la política energética, hoy tan importante, y al francés Cheysson las relaciones con las naciones del Tercer Mundo o países en vías de desarrollo, que él conoce tan bien. Doce "trabajos de Hércules"

El cuarto gran país (ea 'habitantes), Italia, no, quedaba fuera del gran pastel. Lorenzo Natali, ex ministro de Agricultura italiano, con-

seguía un puesto político de altura: la ampliación de la Comunidad, donde España, Grecia y Portugal tienen puestas sus esperanzas. De altura si en loe próximos, dos años de mandato de la Comisión de Bruselas se avanza algo en este terreno y si el tema _no queda parado o supeditado a los doce "trabajos, de Hércules", o de Jenicins, ' que la Comisión Europea tiene frente a si para los próximos meses: 1.—Meociones al Parlamento Europeo. 2.—Cambio de ia mayoría contra la unanimidad com.0 método de decisión en el Consejo de Ministros. 3.—^Política exterior unificada. .4.—Crisis energética. 5.—^Política económica y social (paro, inflación, expansión). 6.— Orden monetario. 7.— Reforma del Mer-

cñdo Común agrícola. 8.— Política regional. 9.—Pacto social. 10.—• Tokio round. 11. Diálogo Norte-Sur. 12.—I>e. fensa y relaciones Este-Oeste, No quiere ello decir que la

ampliacióa de ia Conumidad quede supeditada al cumplimiento de estos 12 di- : fíciles objetivos. Pero sí quedará condicionada s, la puesta en marcha o consecución de alguno de ellos.

Roy Jenkins: con el Mercado Común a cuestas.


12/lNTiRNACI0NlAt

Sobado 8-enero 11/ülAmO 16

Ex ministro socialista

afirma

La potencia atómica rancesa es ineficaz Marcelo Aparicio PARÍS.

8

(D16).—Cada

francés p a g a 734 francos (unas 9.000 pesetas) anuales para financiar los gastos militares, calculó el ex ministro socialista M e s Moch en un artículo publicado por la revista "Des Deux Mondes", en la que calificó de "juego costoso" la fuerza de disuasión nuclear francesa (Forcé de Frappe). Moch, que abandonó en 1974 el PS "por profundas divergencias políticas", calificó de "ineficaz" la fuerza de disuasión nuclear francesa, "dada la situación geográfica de Francia".

Un hogar francés, con dos hijos, paga 3.000 francos (unas 39.000 pesetas) anuales para la Defensa nacional, contra. 7.600, a 8.000 de Estados Unidos y la Unión Soviética, agregó. Todo este esfuerzo —^añade en su análisis Moch— es dudoso, pues "quince dispositivos nucleares de dimensión corriente serían suficientes para terminar toda vida en Francia", mientras su "situación geográfica i m p i d e cualquier intento defensivo del ataque nuclear". Francia sé encuentra en

Estados

el centro de ua mundo nuclear, integrado por Estados Unidos, Suecia, Unión Soviética, Gran Bretaña, China, Brasil, Israel e India, y un cohete lanzado d e s d e cualquiera de esos países "puede alcanzar a Francia entre tres y menos de diez minutos", Moch se lamenta que los expertos de la izquierda, especialmente l o s socialistas, apoyen esta defensa, pues "el recurso al arma atómica para la defensa del país aparece como un peligro sin sentido".

"La formulación de esta norma constituye para los seres humanos un antecedente importante en materia de protección contra los elementos radiactivos", afirmó esta semana en Washington Russell E. Train, director de la EPA, "ya que se tiene también en cuenta el efecto acumulativo sobre el medio ambiente que a lo largo del tiempo puede tener este tipo de elementos". Motivo de alanna Los elementos radiactivos que van despidiendo lentamente las instalaciones nucleares constituyen desde hace varios años motivo de preocupación profunda en los Estados Unidos, aunque la mayoría de los numerosos grupos privados qué luchan tenazmente contra' la contaminación ambiental han dedicado más tiempo a asegurar que se disminuya el peligro de accidentes nucleares, y que se eliminen debidamente los residuos radiac-

AYUNTAMIENTO DE MADRID Delegación de Circuloción y Transporf-e AVISO A partir del día 10 de enero se vuelve a poner en vigor el sistema de libranzas implaotado por esta Delegación de Circulación y Transpcffbes, recordando que todos los autotaxis deben llevar las letras en blanco correspondientes a sus días de libranza, que son los siguientes: 1. Licencias terminadas en 1 y 2 descansarán el miércoles, para cuya identificación los vehículos llevaráxi la letsa, ^ 2. licencias terminadas en 3 y 4 descansarán el jueves, para cuya identificación los vehículos llevaran la letra " J » . 3. Idoencias terminadais en 5 y 6 descansarán el viernes, para cuya identificación los vehículos llevarán la letra "V". 4. Licencias terminadas en 7 y 8 descansarán el limes, para cuya identificación los vehículos llevarán la letia " L " . 6. Licencias terminadas en, 9 y O descansarán el martes, para cuya identificación los vehículos llevarán la letra " M " . — Respecto al régimen de funcionamiento de los vehículos en sábado y domingo, se establece que, con carácter obligatorio, las licencias terminadas en «úmero par prestarán servicio los sábados pares y las licencias terminadas en número impai", los domingos impares, turnándose alternativamente e a semanas sucesivas, a efectos de lograr que el vehículo que no trabaje un sábado preste ¡servicio durante el domingo y viceversa. — Se autoriza a prestar servicio, con caxáeter voluntario a partir de las 15,00 horas del sábado o domingo, K aquellos titulares que no conespondiéndoles tumo de trabajo obligatorio lo desearen.

© Biblioteca Nacional de España

Escritor germano orieníai pide asilo en Suiza

Unidos

Cuidado con la energía nuclear WASHINGTON, 8 (WP). Las industrias que en los Estados Unidos utilicen energía nuclear se verán de ahora en adelante en la obligación de vigUar con mayor rigor para asegurar que la cantidad' de radiación q u e despidan a la atmósfera sus instalaciones no sobrepase determinados límites, según una norma nueva dada a conocer esta semana por un organismo del Gobierno estadounidense, la Agencia para la Protección Ambiental (EPA). Es la primera vez que el Gobierno e s t a d ounidense formula una norma de este tipo, cuyo cumplimiento puede exigirse por vías legales. La pauta dada a conocer por la EPA viene a reemplazar las llamadas "sugerencias sobre elementos radiactivos" que, seglin un cprtavoz autorizado de la hPA, "como su nombre lo indica, existían meramente a título de consejo, pero cuyo cumplimiento no se podía forzar a través de los tribunales".

Vwnfoefrta á<>nntw-n Ál ehn Estudiantes iraníes se manifestaron ayer en Roma rroiei,ias conira ei sna._tomanao todo tipo de precauciones- contra el régimen imperante en su país. Los manifestantes, que se concentraron ante la Embajada de Irán en la capital italiana, portaban retratos de algunas de las víctimas de la represión en su país. Según un reciente informe de Amnesty International, Irán es uno de los países que cuenta con más presos políticos y que mus habitualmente aplica la tortura.

tivos que normalmente deja cualquier instalación nuclear. Mientras tanto, las industrias de energía nuclear estadounidenses sostienen una y otra vez que es "mínima" la cantidad de elementos radiactivos despedida a la atmósfera por sus instalaciones. En competentes m e d i o s científicos de los Estados Unidos, sin embargo, no se comparte en absoluto esa tesis, y se alega que la presencia en la atmósfera de hasta las más ínfimas cantidades de elementos radiactivos puede producir cáncer, O causar mutaciones genéticas que aparecerían s ó l o después de dos o tres generaciones. "Quisiéramos que, a la hora de realizar su planificación nuclear propia —señaló esta semana un portavoz de la EPA—, "los demás países del mundo tuvieran en cuenta estas limitaciones que nos estamos imponiendo a nosotros mismos".

GINEBRA, S (016). —El Depaj-tamento Federal suizo de Justicia y Policía anunció ayer que el escritor alemán oriental Bemad Jentzch pidió asilo político a las autoridades helvéticas. EÍ literato alemán se encuentra en Suiza desde el pasado mes de octubre, invitado por la Fundación Pro Helvetia. Jentzch trabajaba para una editora de Alemania Oriental, que le había encargado la redacción de una antología de poemas suizos eoritemporáneos.

Estatuto de ^^Berlín'^

Protestas occidentales contra Moscú y Alemania del Este BONN, 8 (Agencias y W. P.) ^ - Los aliados occidentales se pronunciaron el Jueves contra la URSS, por las nuevas, regulaciones puestas en vigor por Alemania del Este, que afectan directamente al estatuto de Berlín. Los Gobiernos de Alemania Federal y de Berlín Occidental expresaron su satisfacción por la declaración de las tres potencias aliadas (Estados Unidos, Francia y

Praga

Sigue el frío invierno de la represión PRAGA, 8 (Agencias).—El Gobierno de Checoslovaquia puso ayer en libertad a cuatro checoslovacas, detenidos por haber firmado, Junto con otros 236, la llamada "Carta 77", en la que dentmcian que en su país los más elementales derechos hiunanos, garantizados por el Tratado de Helsinki, "sólo existen sobre el papel", según han afirmado en Praga fuentes disidentes checoslovacas. La publicación de la "Carta 77", dada a conocer en París por varios órganos de Prensa, ha provocado una rápida respuesta por parte de las autoridades checas. "Rude Pravo", el periódico oficial del Partido Comunista checo, calificó á los medios de Prensa que difundieron la carta, entre los cuales se encuentra "L'Humanité", órgano del PC francés, de "los más reaccionarios de los medios de comunicación de masas". Agregó el periódico oficial checo que los firmantes de la "Carta 77", que tilda de "obra de pequeños grupos Sionistas y antioomunistas", tendrán que "sufrir las con-

En noviembre de 1976, Beniard Jeutzeíi envió a las autoridades de Alemania Oriental una protesta contra el destierro del cantante no conformista Wolf Biermann y la expulsión de la Asociación de Autores de la R.D.A. del conocido escritor Rainer Kunze, ferviente defensor de Biermann y de las nuevas tendencias liberales de la "intelligensia" germano-oriental. Jentzch, cuyo visado turístico caducaba en diciembre, temía, al parecer, que las autoridades de Berlín tomaran represalias a su regreso de Suiza.

secuencias si pretenden obstaculizar el camino del pueblo hacia el socialismo Los finnantes de la "Carta 77" sbn en su mayoría políticos e intelectuales que se coiisideran seguidores de Alexander Dubceck, dirigente checo cuyo breve Intento de permitir que reinara la libertad política, conocida como la "primavera de Praga", provocó en 1968 la invasión soviética de su pais. Orlov, en arresto domiciliario Mieritras tanto, en Moscú, el físico disidente Yiuri Orlov, uno de los más destacados diíigentes de im grupo de protesta soviético que investiga el incumplimiento por parte de las autoridades soviéticas de les acuerdos sobre derechos humanos firmados en 1975 en Helsinki, se encuentra bajo ima especie de arresto domiciliario, según ha informado otro disidente, Anatoly Shcharansky, durante el curso de una reunión que ha mantenido en una. calle

de Moscú con un grupo de corresponsales occidentales,-

Gran Bretaña) sobre Berlín, formulada ayer en esta capital. La protesta de los tres aliados pone en tela de Juicio el derecho del Gobierno de Alemania del Este y la Unión Soviética a efectuar cambios unilaterales en el estatuto de Berlín, incluso en el sector comunista oriental de la ciudad. Con su declaración, las tres potencias salieron al paso de la supresión de controles entre Berlín Oriental y la República Democrática, que entró en vigor este año. Tal decisión se interpretó como im deseo del Gobierno de Alemania Oriental de subrayar el carácter de "capital" que reviste Berlín Oriental en la óptica oficial de la RDxA. Vfeado obligatorio Desde el punto de vista aliado, todo Berlín continúa bajo el poder de las cuatro Jurisdicciones aliadas, y solamente éstas, de común acuerdo, podrán realizar algún cambio. La semana pasada, el Gobierno de la Alemania del Este anunció que, a primeros de enero de este año, todos los extranjeros no alemanes tendrían que utilizar visados y pagar una cuota por viajes de un día de duración desde Berlín Occidental a Berlín del Este. Estas normas no afectaii a los aliados militares ni a los diplomáticos. Anteriormente, 103 extranjeros podían entrar en Berlia del Este con val pase gratis, aimQue solamente se permitía estancias de veinticuaitro horas. Esta semana, los alemanes orientales suprimieron los puestos de control más importantes desde Berlia del Este al resto de Alemania OrientaL Alema-nia Oriental ha ccQ-

siderado siempre a Berlia

del Este como su propia capital. Sin embargo, los aliados no ^ á n de acuerdo con ello, aunque maníisnea allí todavía sus Eí a«Hsrdo de Í9?i Según declaraciones de las tres potencias, es evidente que las medidas adoptadas por Alemania del Este Intentan dar la isnpresióií de que la República Democrática Alemana ¡jodiía, por una acción unilateral, cambiar el estatuto de Berlín, violando el acuerdo cuatrlpartito del 3 de septiembre de 1971, aplicable a todo Berlín. El comimicado de lea aliados rechaza tales cambios y recuerda a la Unión Soviética que sobre ella descansa la tutela del acuerdo berlinés en los s e c t o r e s oriéntate de la antigua capital alemana. El acuerdo de 1971 es, sin embargo, extremadamente vago y no se refiere actualmente a lo que los aliados llaman el "Gran Berlín". Los alemanes del Este han manifestado que ellos consideran que el acuerdo se refiere solamente a los sectores de Berlín oocldentaL Ks evidente que no hay deseos de una crisis, aunque sí se respira un ambiente de tensión, declaró un funcionarlo aliado.

DIARIO 16 Redacción y Pubiicidad; Padre Damián, 19 MADBÍD.Í8 Teléfonos 404 23 04-404 23 61


Sobado 8-enero

ÍNTERNACIONAL/B

ll/í>\jmOU Petición de reducción de fondos

Según el Frente Polisario

Amenazas a la mvestigación sobre el asesinato de Kennedy WASHINGTON, 8 (Efe). La mvestigación sobre el asesinato del presidente Kennedy puede verse drásticamente reducida de prosperar la petición de varios congresistas de recortar los fondos solicitados para la investigación. El Comité Investigador do Asesinatos, creado por la anterior legislatura para dirigir las investigaciones, ha solicitado seis millones y medio de dólares para realizar las pesquisas durante este año. Esta cifra y la personalidad del jefe de las investigaciones, el fiscal Richard Sprague, han provocado protestas en ciertos sectores del Congreso. Dadosa personalidad Sprague, qne ha puesto én duda el papel realizado por la Policía Federal (FBI) y la

C Í A en la primera investigación sobre el asesinato del presidente Kennedy, ha sido acusado de asumir demasiados poderes en el comité que realiza la investigación. Unas recientes declaraciones de Sprague, en las que anunció la utilización de micrófonos ocultos y detectores de mentiras en los interrogatorios de los testigos que declaren ante el comité, provocaron la airada protesta del Subcomité de Derechos Civiles de la Cámara de Representantes, que calificó estos métodos como impropios de una investigación del Congreso. Las críticas contra Sprague no se han limitado a su corta labor al frente de las Investigaciones del Comité y comienzan a aparecer informaciones que sugieren que el fiscal tiene un historial dudoso.

La continuidad del Comité de Asesinatos debe ser aprobada por el actual Congreso, que bloqueó el pasado martes una primera votación para de-/ cidir su futurp. Los principales críticos del Comité selecto de Asesinatos señalan que el presupu^to de 6,5 millones de dólares es una cifra desproporcionada y haa pedido una drástica reducción de los fondos.

mará de Representantes, el demócrata Thomas Ó'Neill, representante del Estado de Massachusetts, muy vinculado a la familia Kennedy. Se considera como muy probable que por presión de O'NeiU el Pleno de la Cámara apruebe el próximo martes la continuación de las investigaciones^ pero nadie se atreve a prever en qué condiciones económicas.

El papel de OT^eill

Una disminución importante del presupuesto solicitado por el Comité reduciría el alcance de las investigaciones y puede poner en peligro la continuidad de Sprague como director de las pesquisas.

El Comité, que tiene intención de contratar su propio equipo de investigadores para prescindir de los servicios del FBI y la CÍA, investiga, también, el asesinato del líder negro Martin Luther King. Según los observadores políticos norteamericanos, el futuro comité está en manos de! nuevo presidente de la Cá-

Fracasa una ofensiva militar marroquí en el Sahara Maedo Mohamed, informó el portavoz.

MADRID, 8 (D16). — Los ejércitos marroquí y mauritano sufrieron 187 bajas en im enfrentamiento librado el 3 de enero en Motlana (Sahara occidental), con las tropas del Frente Pdisario, informó ayer a D16 un portavoz de la organización Independentfeta saharaui. De "rotundo fracaso" para el enemigo calificó el combate él Frente Polisario, cuyas bajas fueron un muerto y cuatro heridos. La operación se desarrolló en la región de Motlana, cerca de la frontera con Mauritania, á la que acudieron el pasado día 3 cuatro batallones marroquíes, ayudados por unidades mauritanas, que disponían de artillería, blindados y aviación. Entre las bajas marroquíes se encuentra el comandante Abdel, Krin Jatab, jefe militar de la región de Asmara y responsable de la coordinación mauritano-marroqui. Tauíbién ha sido detenido -u. chófer y el scddado marroquí

Sprague, que alcanzó un gran prestigio por el encarcelamiento de im poderoso líder sindical, al que acusó de haber ordenado el asesinato de un líder rninero, fue recomendado al Congreso por los grupos independientes que han criticado el informe Warren, que oficialmente señaló a Lee Harvey Oswald como único asesino del presidente Kennedy.

lan Smith,

La lucha continúa Por otra parte, un comunicado del Ministerio da Defensa de la República Arabe Saharaui Democrática, publicado en el diario argelino "El Móudjahid", anunciaba la destrucción, el 29 de diciembre, al norte de BlrMoghrein, de dos aviopea Ofender pertenecientes a Mauritania. El diario publicaba también la foto de un piloto de uno de los Pouga-Magister marroquí derribado, según el Frente Polisario, el 17 de diciembre, a 80 kilómetros de El Aalún, después de un enfrentamiento en la región d» Hagoulna. El copiloto, Mohammed Bettich, reconoció que la aviación marroquí había perdido recientemente seis aparatos: dos cazasbombarderos P5, tres cazas TO- y un Pouga-Magister, añadí» "El Móudjahid".

intransigente

Peligra la gestión británica sobre el problema rhodesiano Átitii-n<itrUtn n<ifi<sinní1n '^"^" -^"^^ Peruyero, dirigente anticastrista exi/^niícuüiri&iu uí>tít.uiuau,-^^^^^ g„ Miami, fue asesinado ayer por dos hombres armados cuando salía por la puerta de su casa, según informó la Policía. La mujer de Peruyero, segunda por la derecha en la foto, estalla en sollozos al ser informada de la noticia.

Junto con Chile

Argentina y Brasil también exigen partes de la Antártida Guillermo Piernés a i O DE JANEIRO, 8 (Co¡nresponsai D16). — Dos j e í ^ ú& Estado, de Aj^enttoa y Cliile, ya pisaron oficialinente ef suelo antartico en los últimos doos m'sses para fortalecer siis reivindicaciones territoriales, mientras que Brasil prepara su primera expedición científica con idéntico objetivo. El agotamiento de los recursos naturales en gran parte del planeta está aumentando el Interés de los países por reivindicar territorios d e l continente, de 13.097.000 kilómetros cuadrados, donde viven apenas 2.000 personas en l£i actualidad, todas integrantes de bases militares o científicas. Indudablemente q u e el aumento del interés por la Antártida c r e a r á grandes problemas, diplomáticos y políticos, pero según el tratado firmado en Washington en 1359 por Argentina, Australia, Bélgica, Ohdle, Francia, Japón, Nueva Zelanda, Nomega, Sudáfrica, Unión Soviética, Gran Bretaüa,, Irisada f Estados tfnidos, no lm«í

brá diseusionss sobre nuevas reivindicaciones basta el 23 de junio, de 1995. Una iitmez^a riqueza Brasil se adhirió hace menos de dos años al tratado antartico, actitud que lo habilitaría para sentarse a la mesa de negociaciones de la división de la Antártida dentro de treinta y dos años, .pero la diplomacia brasileña ya reivindicó 303.800 kilómetros cuadrados de la Antártida, dentro de paralelos donde Chile y Argentina declararon soberanía territorial. Apenas Argentina y CShile son los países que incluyen en sus mapas los sectores antarticos reelamadí» como ya Integrantes de sm territorios, mientras qu« el resto de los signatarios originales del tratado se vnielcan hacia una especie de condominio del continente antartico p o r parte de las doce naciones que firmaron el tratado en el año 19^. Pese a la temperatura pro-

© Biblioteca Nacional de España

medio de invierno de 50 grados bajo cero, y la de verano de cero grados la Antártida no es apenas un continente cubierto por gruesas capas de üüelo, sino que posee una gran riqueza ictlcola y mineral. Ya fue comprobada la existencia de oro, plata, cobre, cromo, casiterita, pirita, petróleo, carbón, uranio, en el sector de minerales, mientras que el sector animal es abundante en peces, ballenas, focas, pingüinos y krill, un camarón pequeño que podría proporcionaj hasta SOO.OM toneladas ipor año, según estudios realizados ¡por científicos soviéticos. La reivindicación brasileña se basa en la teoría de confrontación al Polo, que fue utaizada en la división del Ártico, mientras que Argentina y Chile reclaman sect o r ^ antarticos con el argumento histórico del teatado de Tordesillas, que dividió el continente americano entre España y Portugal durante la época del oolonialtemo ibérico.

I J O N D R E S , 8 (Agencias). ralizada el mes pasado en El primer ministro rhodesia- tomo al espinoso tema de la no, lan Smith, no ve "nin- composición de un Gabinete gún interés" en la presencia de transición, en el que los de un representante británi- minoritarios blancos quieren co para supervisar el traspa- retener las carteras claves so de poder de la minoría de Defensa y Policía. blanca a tm Gobierno de maEl informe secretó rhodeyoría negra. siano, dado a conocer ayer Las afirmaciones de Smith, en Londres, afirma que Gran contenidas en tm documento Bretaña no tiene, con respecconfidencial del Gobierno de to a las partes interesadas, Salisbury conocido ayer en "la autoridad moral necesaLondres, pone en cuestión la ria" para supervisar el promisión que realiza actual- ceso de transición. mente en África el presidenGran Bretafia sigue siendo te de la Conferencia de Gi- oficialmente la potencia conebra sobre Rhodesia, Ivor lonizadora de Rhodesia a peRichard. sar de la declaración de inRichard, que se entrevistó dependencia proclamada uniayer con el presidente de lateralmente por el GobierTanzania, Julius Nyerere, es- no de Smith en 1965. En está realizando un viaje por los te punto insistieron precisapaíses interesados en el pro- mente las naciones negras blema con el objeto dé nego- vecinas y los nacionalistas ciar la prepuesta británica rhodesianos para forzar un de nombrar ima especie de papel activo del Gobierno alto comisarlo que supervise británico en la solución del caso rhodesiano. la transición. Los términos del documenAutoridad mariA to aludido confirman la falta La nueva propuesta britá- de disposición del Gobierno nica tiene por objeto sacar nünorltario blanco de Salisdel punto muerto actual a la bury a aceptar la nueva proConferencia de Ginebra, pa- puesta británica, disposición

que ya fue comunicada per-, sonalmente a Richard durante la entrevista que tuv« la semana pasada con l a n Smith en Salisbury. Pesimismo sotwe la conferencia Después de aquellas entrevistas y del informe ahora divulgado queda claro que lan Smith insiste en atenerse exclusivamente a los términos negociados por él con el secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, a finales de septiembre. En el caso de que Smith persista en su actitud, los medios políticos británicos sólo ven dos posibles salidas al punto muerto: una nueva gestión del problema por parte de la Administración Cárter o la generalización del conflicto armado. En todo caso, los comentaristas políticos ingleses son extremadamente pesimistas sobre la posibilidad de que la conferencia de Ginebra, cuya reanudación está prevista para el próximo día 17¿ pueda continuar sus traba-

'i-

La intransigencia de Smith para solucionur el problema rhodesiano tiene opositores incluso dentro de la póbla* sián blanca de la ex colonia británica. Grupos de blancos se manifestaron ayer en Salisbury pidiendo la retiraAa del primer ministro y apoyando las nuevas propuestas británicas s o . breel problema, J

Que se vaya Smith».


Denuncian que en Eurogar hay más bloques y más alturas de los permitidos

Las Rozas: Propietarios de alto «standing» se manifiestan Beatriz Andrada

Organizada por la comunidad de vecinos tuvo lugar ayer una manifestación en la urbanización Eurogar, en el pueblo de Las Rozas. Participaron unos doscientos propietarios de alto "standing", que portaban alusivas a supuestas irregularidades cometidas por la inmobiliaria Zhersa, S. A., constructora del complejo. Infracciones urbanísti<»s Según Tin iníorme facilitado por la Junta de vecinos de la mtoanizEución se han cometido lina serie de infracciones en la construcción, dé los bloques de viviendas, derivadas de la existencia de tres proyectos sucesivos, que supusieron un considerable aumento del número de metros cuadrados edificables sobre el

solar. Los vecinos solicitaron del Ayuntamiento de Las Rozas que se les permitiese examinar los proyectos, pero sólo pudieron tener acceso al último de ellos, del año 1974, pues el Ayuntamiento exigió que se formulasen las correspondientes peticiones por medio de escrito para los dos proyectos anteriores, del año 1972 y 1973. Las solicitudes de examen presenta-

das por los vecinos no han obtenido ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento. Según dicho informe de los vecinos, en el proyecto primitivo se autorizaba la construcción de 16 bloques y se han construido 26. Est« aumento de zona construida ha hecho desaparecer dos* calles. Por otro lado, sigue el informe, se lia rebasado en dos metros la altura permitida por las ordenanzas, no se ha respetado ia distancia establecida entre bloques y las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria presentan 'deficiencias, así como la protección contra incendios.

Acusación^ » ia inmo'biliaria Los vecinos acusan en su iníorme a Zhersa de no pagar las cuotas de comunidad devengadas por los pisos que aún no han sido vendidos, así como de irregularidades en el contrato y, sobre todo, en las hipoiecas, en las que, según la Junta de vécincs, "la inmobiliaria actuaba capricliosamente". "La falta de pago por parte de la imnobiliaria de lo que le corresponde en los gastos de la comunidad ha supuesto mi grave que«ranto en la economía. Estamos sin calefacción, porque no hay dinero para pagar el fuel-oil. Por otro lado, a los propietarios que han decidido poner en venta sus viviendas, Zhersa les ha amenazado con sanciones económicas, como la de no reintegrarles los intereses de las letras de precio aplazado que deben devolver por exceso de hipoteca", ha manifestado mi portavoz de ios vecinos.

Desde

el 11 de enero,

desvíos

La itnnolsi!iM-i;i eantesta A estas acusaciones, un portavoz de la inmobiliaria Zliersa, en ausencia del propietario de la misma, Miguel Zapata, ha informado a D16 que corresponde al Ayuntamiento de Las Rozas decidir sobre estas supuestas irregularidades, ya que fue él el que aprobó el proyecto de la urbanización. "Lo que sí le puedo decir —añadió el mismo portavoz— es que desde el día 4 de enero hay alU 10.000 litros de fuel-oU, y que si ha habido algún problema con la calefacción ha sido debido a dificultades de transporte del combustible hasta Las Rozas. Respecto a los pagos por parte de la inmobiliaria para la comunidad, en efecto existe una deuda de la que se han adelantado 200.000 pesetas, y el resto está en estudio." "Zhersa nos debe 860.000 pesetas en estos momentos", ha manifestado uno de los propietarios, "y esto sólo del último trimestre. La parte que ha adelan-

tado la hemos utilizado en pagar deudas atrasadas. Sn cuanto a los lO.OíX) litros de fuel-oU, los estamos utilizando para el agua caliente, a razón de 300 litros diarios, pero no (podemos poner la calefacción porque gasta más de 2.000 litros diarios, y en estos m.omentos la comimidad tiene solamente 300.000 pesetas para pagar a los empleados de la urbanización y los ser¡vici06 de la misma". £3 alcalde: ao hay infracciones Por su parte, el alcalde de Las Rozas ha manifestado a D16 que la manifestación ha sido exclusivamente una protesta de los propietarios a causa del problema de la calefacción. "No hay infracciones urbanísticas; todo, es legal." Según han informado te vecinos, el arquitecto que proyectó la urbamzación, Pablo Gamboa, es también «1 arquitecto mimicipal y, |)or tanto, el que aprolJó el proyecto.

provisionales

La

Llaves e indemnizacióii a veinticinco propietarios

El puente del Rey estará terminado a finales de marzo A finales del próximo mes de marzo habrá tráfico rodado de nuevo por el puente del Rey, eegún noticias de la Delegación de Ciroulación y Transportes del Ayuntamiento de Madrid, que añaden que se adelanta la terminación en tpés meses. Con objeto de que la aceleración de las obras sea un hecho, a partir del 11 de enero se cerrará al tráfico

rodado el aoíiial puente del Rey y ge establecerán los siguientes itinerarios alternativos para los movimientos existentes: e i S a l i ^ del centro de * • Madrid hacia la avenida de Portugal y paseo de Extremadura. Desde la piara, de ífepaña, por Onésimo Redondo, glorieta Ramiro Ijedesma Ramos, nuevo puente, sobre el

Recomendaciones

municipales

Madrid: Esperando la nieve MADRID (D16).-^Con el fin de reducir a sus mínimos efectos l o s inconvenientes que eventualmente puedan origmarse en las vías públicas, el Ayuntamiento de Madrid reitera las instrucciones y obligaciones que, en cumplimiento de las ordenanzas vigentes, deberán observarse en caso de que nieve en Madrid. L(^ porteros de ítocas urbanas, subsidiariamente los propietarios de las mismas, y quienes tengan a su cargo la limpieza de edificios pú-

Manzanares y avenida de Portugal. Desde la calle Segovia, por el paeeo de la Virgen del Puerto a la glorieta de Ramiro Ledesma ÍRamc«, nuevo puente sobre el Manzanares y avenida de Portt^a!. Por las tardes, a partir de las doce horas, se dispondrá además un carril para este movimiento en el puente de Segovia y el paseo de Extremadura hasta la plaza de la Puerta del Ángel. C | Eafrada ai centro de ^ ^ Madrid desde la avenida de Fortngal. A la adtura de la Puerta del Ángel se pasará al paseo de Extremadura para contimiar por el puente de Segovia a la calle Segovia o al paseo- de la Virgen del Puerto,'

blicos de carácter religioso, militar o civE, deberán pro- Egt El tráfico que aetualceder a la limpieza de nieve ^ ^ mente utiliza el paseo de las aceras en la longitud del Marqués de Monistroi <M-30) para dirigirse hacia correspondiente a sus fachael puente de los Prance-, das. Para conocimiento y tran- ses se desviará por el paquilidad d e l veciadario se seo de la Virgen del Puerhace público que el Servicio to, glorieta de Ramiro LeMunicipal de Limpiezas ten- desma Ramos y avenida de drá dispuesto el número su- , Valladolid. El paseo de la ficiente de camión^ colec- Virgen del Puerto quedará tores de basuras para el re- con' solamente este sentido corrido de las calles, avisán- de circulación. dose su paso a los porteros y vecinos, quienes se absten- K I El tráfico que provedrán, en todo momento de " * niente del puente de arrojarlas en la vía pública. los' Franceses se dirigía por

© Biblioteca Nacional de España

Bersosa

¡a M-30 hacia el Sur se desviará por el puente provisional construido aguas arriba del puente del Rey a la calle Aniceto Marinas, para volver a cruzar el - Manzanares por el nuevo puente ya construido aguas abajo del actual e incorporarse a la M-30 "de nuevo. n i El tráfico que actual*'* mente utiliza el paseo de la Virgen del Puerto en el sentido glorieta Ramiro tiedesma Ramos-calle Segovia deberá desplazar sus recorridos a la calle Segovia, bien por la cuesta de la Ve3or la salle Ato-s

cha y p!a;i-a de la Puerta Cerrada. rs> La calle Saavedra Pa* " jardo, entre la avenida de Portugal y el paseo de Extremadura, quedará con sentido único hacia este último. Con igTjal sentido único se ordenará la conexión entré ambas vías entre la Puerta del Ángel y ia plaza del mismo nombre en el p8.seo de Extremadura. E n La oaiie Caramuel que* ~ dará con sentido único desde el pa>seo de Extremadura hacia el paseo de los Olivos,

l a empresa Estudios y Proy e c t o s urbanísticos, S. A. (EPSA), sociedad g e s t o r a vinculada al grupo promotor de la Ciudad Residencial La Berzosa, ha sido condenada por d Juzgado de Colmenar Viejo a la imnediata entrega de las Uaves de veinticmco viviendas a sus titulares regístrales, así como a Indemnizar a los mismos de los daños y perjuicios que les han sido causados por la reteiición de las llaves. C o n t r a dicha sentencia EPSA puede elevar la oportuna apelación ante la Audiencia, en el plazo de cinco días, a partir de la recepción de la sentencia, que ha sido dictada con fecha 5 del presente mes. Como se recordará, la empresa promotora había negado la entrega de las llaves a los titulares de var.ios apartamentos y viviendas unífamiliares en tanto no firmaran un documento por el que se comprometían a pagar la revisión de precios que se les presentó como las hipotecas que por cuantía superior a la acordada gravaban los pisos. Estimada la demanda para poner en la posesión de las viviendas a los titulares las oportunas todeminizaci o n e B serán tasadas en eJeciw-Jón áe sentencia.


SUCESOS/15

Sábado 8-enero 77/DUiRi016 Especial

para

periodistas

«timo de la ETÁ»

Vinieron de Oriente con droga en la raaleta.

Madrid:

Transportaban

Pasaporte de lois detenidos y una de las maletas con dohle fondo.

más de siete kilos de

heroína

Dos thailandeses y un chino, acusados de tráfico de drogas Pérez Abellán MADRID, 8 (D16.). — Dos (policías "full"). Cuatro de thailandeses y un chico están los detenidos son conocidos siendo sometidos a interro- como habituales y dos cairegatorio en relación al su- cían de domicilio. puesto tráfico ilegal de más En el momento de las sude siete kilos de heroína. Los implicados son Arpanproek cesivas detenciones les fueChaiyaporn, Yampi an Pa- ron intervenidos cuatro carteras de plástico con diversa chari y Santiago Joy. documentación, cuatro insigEste servicio se inició cuan- nias simuladas y pasaportes do Interpol Bruselas advirtió falsificados. la presencia en Madrid de un subdito thailandés que- transPresuntos autos*es portaba droga, a Interpol española. El citado individuo, de varios robos (jue resultó ser el primero de los citados, fue detenido en Cuatro jóvenes han s i d o Barajas. Le acom p a ñ a b a detenidos por inspectores de Yampi an Páchari, una mu- la Comisaría de Carabanchel jer de la misma nacionali- como presuntos autores de dad, que también fue deteni- treinta y cuatro robos en da. La Policía inició gestip- establecimientos y del hurto nes y pudo saber que parte de ochenta y cinco automódel equipaje de los detenidos viles. Tras la detención han fue confiado a un subdito sido recuperados efectos y chino (Santiago), que íue herramientas. El montante también detenido. de lo robado asciende a dos El equipaje consistía en millones de pesetas. tíos maletas con dobles fonLos componentes de esta dos, en los que estaban ocul- banda violentaron gran can-, tos más de siete kilos de tidad de máquinas electró"brown sugar", la conocida nicas y cajas fuertes empo- . heroína número tres. tradas en la pared. Tras su detención, los inspectores recuperaron la totalidad de lo Intentan abusar robado. En el pasado mes de nor de u n a niña viembre, los ahora deterüdos Úa hombre de cincuenta mantuvieron un tiroteo con y un, años, cuya filiación nó ia Policía en Vía Carpetana. ha sido facilitada, ha sido Los delincuentes han sido puesto a (üsposición judicial identificados c o m o Miguel por ua presunto delito de Ángel Rodríguez Benito, "El abusos deshonestos. Según se Pichi", de diecinueve años, sabe intentó actos lil^idlno- con antecedentes por hurto sos con UBa pequeña de seis de coches y robos en .distinaños. tos locales; hace ocho meses Por otra parte, por delito que abandonó la prisión. Jede allanamiento de inorada sús Fernández Jiménez, "El han sido aprehendidos tres Pelija", de dieciocho a ñ o s , individuos con edades com- con antecedentes por hurtos prendidas entré los Veinti- de automóviles y motocicleuno y cuarenta y cuatro años. tas; saUó de un centro peniSn la calle Pintores fue detenido un timecino de veinA titrés años, que ya poseía antecedentes por hechos aná?logos.

Daban " e l palanquetazo" En todos los robos en los que tomaron parte utilizaron el procedimiento de "el palanquetazo" y para robar los

coches tenían un juego completo de llaves y ganzúas que les fue intervenido. Los detenidos tenían también en su poder diversas herramientas, entré las que destacan destornill a d o r e s , desmontables y palanquetas. En ocasiones útili z a r o n hasta cuatro y cinco vehículos distintos para transportar el botín obtenido. Con la detención de estos cuatro delincuentes han quedado resueltos, según informa la Policía, ima treintena de robos cometidos en diferentes locales del distrito de Carabanchel, barrio de San Blas y Alcorcón.

Atraco de einco millones al Banco Central en Valencia

VALENCIA, 8 (Logos).— Tres atracadores, todos eUos jóvenes, se llevaron cinco millones de pesetas en un atraco cometido en la sucursal número 12 del Banco Cen-. tral, sita en la calle Padre Viñas, de esta capital. El atraco lo realizaron a cara descubierta. Uno de los asaltantés llevaba una pistola y los Otros dos, escopetas con los cañones recortados. Alrededor de las diez de la mañana, aprovechando que no había ningún cliente, los atracadores entraron en la entidad bancada y encerraron a los empleados en el despacho del director, tras apoderarse del dinero se dieron a la fu-

causa de la

ga en un automóvil que les esperaba. Los atracadores actuaron con gran profesionalidad. Dos de ellos obligaron a los empleados a entrar en el despacho del director y a tirarse al suelo, mientras el tercero cogía el botín de la caja. Dijeron al personal que no temieran por sus vidas, pero que no ofrecieran resistencia. Al marcharse añadieron que pasados cinco minutos podían levantarse y. avisar a la Policía. Al intentar salir los empleados se encontraron con que la puerta estaba cerrada, por lo que tuvieron que derribarla, lo que dio mayor margen de tiempo a los asaltantes para su huida.

lluvia

Inundaciones y desbordamientos en Gerona y provincia

Cincuenta y cinco detenidos p o r h u r t o de~ coches Durante los últimos diez días han sido detenidos en la capital 55 individuos por robo de coches y otros delitos. Entre ellos se encuentran seis mujeres, y las edades de todos oscilan entre los diecisiete y cuarenta y ocho años. Entre los delitos más frecuentes de los que se les acusa, además del hurto de automóviles, es el de adoptar 2a personalidad de policías

tenciario el pasado mes de agosto. Juan Manuel Carrasco del Llano, conocido como "El Carrasco", de diecisiete años y con antecedentes por hurtos de vehículos. Y Blas Ramón Morantes Rubio, "El Blas", de dieciocho años, delincuente habitual contra la propiedad. Sobre este último recaía una orden de busca y captura.

GERONA, 8 (Resumen de agencias).—Gerona y provincia han sufrido diversas inundaciones, como consecuencia de la lluvia que ha descargado sobre esta localidad y diversos; pueblos. Cinco carreteras se , encuentran cortadas al tráfico por inundaciones y desbordamiento de los ríos. Estas son la de Bisbal, de Ulla-Vergés, Playa de Aro, !a de Gerona a Santa Co-

© Biblioteca Nacional de España

loma y de Angles a San Hilario. En Palamós se ha registrado la primera víctima conocida de la catástrofe. Se traía de un hombre de cuarenta y cinco años que fue arrastrado por las aguas al intentar cruzar un puente. Desde primeras horas de la mañana de ayer permanece el estado de peligro én lá zona .del Vallé de Aro. Espe-

M A L A G A (Corresponsal Di6).—"Me llamo Arantxa y vengo con un compañero huido do Checoslovaquia. Somos de ETA y él quiere entregarse a la Policía malagueña a través de ustedes", esto fue la. llamada que se recibió en "Sol de" España" en la noche de Reyes. Ei día anterior, una ilamada similar había sido hecha a la Redacción del diario ".Sur". Gabriel Pérez, redactor de "Sol de España", quedó citado en el centro de !a ciudad con quien dijo llamarse Jhose María.

donde fue tiroteado el agregado militar de la misma. El redactor se trasladó al diario, a fin de conseguir las quince mil pesetas. Tenía media hora de p l a z o . Volvieron a quedar citados en la calle Larios, a fin de hacer entrega del dinero.

Le manifestó que llevaba ti-és años en Checoslovaquia en duro entrenamiento político-militar, y que pertenecía a la organización ETA, y estaba dispuesto a hacer importantes revelaciones de esta organización, así como de quienes secuestraron a O r i o l , dónde se encontraba éste y del complot del Paitido Comunista para asesinar a Santiago Carrillo. "Estas declaraciones —añadió Jhose María— las quiero hacer a tres redactores de "Sol de España"; otra condición es que (yo me entregaré cuarenta y ocho horas después de hacer las declaraciones), para moverme por Málaga y provincia y terminar unos asuntos» necesito quince mil pesetas."

Eran falsos etarras

El redactor sospecha Esto levantó sospechas en el periodista que, previamente, le había hecho varias preguntas sobre la organización ETA, a fin de saber si era cierto cuanto afirmaba. Dijo también que además de otros atentados había participado en el asalto a la Embajada española de París,

Se dio la sensación a los supuestos etarras de que se aceptaba la propuesta, lo que permitió avisar a la Policía y autoridades de lo que sucedía.

La Policía se puso en movimiento, y en la misma calle Larios era detenida, a las tres de la madrugada del día 6, la joven "Arantxa", que en ese momento se encontraba con el redactor del periódico, con quien había entrado en contacto. Acompañaban a la Policía el director y subdirector del periódico. Posteriormente, y t r a s las declaraciones de "Arantxa", fue detenido hacia las cinco y media de la mañana quien se hacía pasar por Jhose María, en el hotel donde se hospedaba. Los detenidos son José Jiménez Cruz, natural de Meli11a, ex sargento del cuerpo de Ingenieros, y que, expulsado del Ejército por varios delitos, ie había fugado de la prisión de Hererea de la Mancha (Ciudad Real), y Jamaría Vicoria González, de veinticinco años de edad, natural de Recuercos, provincia de Burgos. Ambos tienen antecedentes policiales y ya habían puesto en práctica el procedimiento en otras capitales de provincias.

EL AZAR YLA VIOLENCIA •

CAYO DE LA BICICLETA que le trajeron los "Beyes Magos" un niño de doce añffls, falleciendo en el acto. El pequeño, que vivía en la localidad de Telde, al sur de Gran Canaria, se llamaba Rafael Santana Martín y Se encontraba paseando con la bicicleta cuando se cayó de ella. Era el día del estreno del sueño de su vida, u n a bicicleta que le ccKtd la vida. I A muerte se produjo al golpearse la cabeza contra el suelo. H

UN TIGRE EN EL PORTAMALETAS llevaba un conductor de un coche, que abrió la caja de su coche en medio de la ciudad de Rosarlo (Argentina). Del portaequipajes descendió un hermoso tigre de Bengala. El hecho se produjo a medio día y los transeúntes que contemplaban la escena no daban crédito a sus ojos. Al principio creían que se trataba de un film basado en una obra de Kipling. Pero no era así.

cialmente en Playa de Aro, El dueño del coche y del habiendo quedado anegadas tigre permitió que la fiera unas 500 hectáreas de terre- bostezara y estirara las pa-nos de cultivo situadas a am- tas y lo volvió a encerrar bos márgenes del río Ridaura. en el maletero. Poco desEn playa de. Aróla, carrete- pués arrancó y se perdió sin ra de San Felíu de Guixols a dejar rastro, Palamós, en sü cruce por el centro urbano, está inundada a UN MENSAJE PARA y el agua llega a cubrir un L O S SECÜESTRADOcoche de turismo, por lo que , RES se insertó ayer en un fue ireciso recurrir en deter- periódico de Milán (Italia), minados momentos a medios en l a sección de publicidad. de navegación fluvial. Al parec&r, ha sido pu^to en

relación con la desaparición de la niña Sara Dominl, de cuatro años. El texto del anuncio deja traslucir su verdadero significado, a pesar de que la familia de ^ víctima ha negado que ninguno de sus miembros ordenase la inserción. "Se ofrece fuerte recompensa, adecuada a nuestras condiciones económicas, a quien encuentre y devuelva un perro pastor color marrón, de nombre "Nerón", a condición de Inmediatas garantías de perfecta salud. Busquen Inmediatamente un intermediario nuevo, discreto y de confianza." Este es el texto del mensaje. La sospecha de que se haya acordado entre los familiares y los secuestradores viene por el hecho de que la pequeña secuestrada tiene un perro llamado "Nerón", La cifra que solicitaron los secuestradores por el res» cate de la niña es de dos mil millones de liras (más de dos millones de dólares);, H

MAL AÑO PARA LOS TRAFICANTES es éste que empieza si la Policía de ¡os distintos países sigue teniendo los mismos aciertos que desdé el pasado día 1, Esta es la esperanza de la Policía belga que, Jxmto coa la española, la británica y la t(hallandesa, h a conse« guldo desde que empezó el año detener a varios traficantes e incautarse áe 6? Mos fie feerotoa»


Sábado 8-enero 77/i>¡i/ayR»016

S/SERViCiOS

El tiempo A. Rodríguez Picazo PRONOSTICO PARA MAÑA?»ÍA

El timo de los «trabajos caseros» Entre tos numerosos partieislares y empresas dedicadas al vicio nacional de "aconsejar", existen última-, snent« anmicios en los periódicos y revistas sobre lo que nuestra comunicante, María del Rosario Pérez Parrón, vecina de Getafe (Madrid), tiene ideas particulares después de haberlas ex-

Avisos Esta tarde, en e! Club de Amigos de la UNESCO,, tendrá lugar una conferencia a las 20,00 horas: "Desarrollo de los movimientos sociales urbanos en Madrid". Con Eduardo Leira, arquitecto; Julián Reboyo, Gordiano Sanz, arquitecto; Ignacio Quintana, presidente de la Asociación de Vecinos de Hortaleza, y Dolores González, abogado.

CULTOS Católicos: El Obispado facilita Inlormación sobre las parroquias de la capital en el teléfono 24148 04.

perimentado en su propia es un oficio o trabajo, según econonaia y que califica de el ellos muy lucrativo, que me "timo dé los trabajos case- ponga en contacto coa faros". bricantes." "En mi afán ds ayudar a A continuación, un exla economía familiar, me de- tracto del anuncio que nos cidí a escribir a varios de envía la señora Pérez Paellos e inmediatamente re- rrón: cibí sus respuestas. Todas HISPANO ITENSA hablaban de diversos trabaJos, manuales, intelectuales, Ax>artado de Correos, 119 etcétera, y todos con la misBENIDORM (Alicante) ma condición. En todos los casos había que abonar unas Muy Señorea) Nuestro (a): trescientas pesetSiS y así rePor la presente, nos place cibir el "Plan de Acción" y contestar a su atenta carta. empezar a trabajar de inme- —¿Desea ganar dinero desde diato. su casa, aprovechando sus Después de pensarlo ^ bas- horas libres?— Nosotros tetante, mandé a pedir contra nemos la solución para aquereembolso diclio "Plan de llas personas que quieren Acción", y al cabo de unos ejecutar por su cuenta tradías lo recibí. Pero cuál fue bajos sencillos y muy bien mi sorpresa al enobnírarme pagados. con que después de haber Para dedicarse a estas ocupagado por él 300 i>eéetas no paciones no necesita dejar son más que sugerencias. su empleo actual y le permiSugerencias de las más di- tirá, mejorar su situación de versas, como por ejemplo, y la manera más fácil y racomo pueden comprobar, pada guardando una indeque ponga una agencia ma- pendencia. trimonial, o que si mi domiEn nuestra época, existen cilio está en un piso bajo, unos medios sencillos y esque ponga un puesto de pa- tudiad(« para usted según su tatas fritas o que si me in- capacidad, ,carácter y actiteresa engarzar collares, que tudes, lugar de residencia.

sea ésta en la ciudad o en el campo, y realizables nHiy cómodamente en su propia casa, sin necesidad de capital, cualquiera que sea su edad, hombre o mujer, Joven o Jubilado, funcionario, artista, artesano o trabajador, pues no necesita oficio ni conocinüeiitos espe«Mes y le permitirá ganar de 10.000 a 35.000 pesetas todos los meses, s ^ ú n el trabajo que elija y el tiempo que consagre a él. El plan de acción con más de veinte posibilidades de trabajos que recibirá usted. Con el fin de proporcionarle este sistema de vida mucho mes remunerado, tenemos preparado para usted no solamente planes, ideas y sugerencias; sino también, un am^Uo repertorio de pnesfet en marcha. Por estar nuesfro contingente muy reducido, no podremos satisfacer a todas las peticiones, por lo que le aconsejamos que envíe hoy mismo el boletín de psatlcipación que le adjuntamos. En caso negativo nos dirigiremos a nuevos colaboradores.

FRENTE FRÍO .A i4 A á« A

ISÓBARAS EN MBS. FRENTE CALIDO I• 1016 ^

ANTICICLÓN

B BORRASCA

Vertiente cantábrica

Vertiente atlántica Ambiente frío y soleado. Nieblas dispersas y temperaturas muy bajas en Soria, Valladolid, Falencia, Zamora, Salamanca, Avila y Segovia, con heladas por la noche. Poco nuboso en el centro, la Mancha, Extremadura y Andalucía occidental, produciéndose algunas heladas en las dos primeras. Canarias Nubosidad variable, con alguna precipitación aislada en Tenerife y Las Palmas.

Cielos poco nubosos, con nieblas matinales en las Rías Altas, Asturias y Santander. Bancos de niebla en el País Vasco. Vertiente mediterránea Temperaturas b a j a s , vientos del norte y escasa nubosidad en Cataluña, Aragón, soplando el cierzo, y en el País Vasco, con nieblas. Nuboso en el sudeste, Costa del Sol y región del Estrecho, en donde soplará levante fuerte, con riesgo de alguna llovizna.

Jadíos: Comunidad Israelita: Balmes, 3. Lunes, martes, miércoles y Jueves: 7,45 y 20,00. Viernes 7,45 y 19,30. Sábados: 9,30. Domingos y festivos: 9,00 y 20,00.

Testigos de Jehovás Doctor EsQuerdo número 2, t e r c e r o . Domingo, 11,45. Conferencia bíblica; 12,45, Estudio de la Atalaya. Martes, 20,00, Kstudlo bíblico. Jueves, 19,30, Escuela del Ministerio; 20,30, Reunión de servicio.

MADRID

^,

AYER: Máxima de 12 grados y mínima de 4. Lluvias y nevadas en la sierra. HOY: Máxima probable, 10 ó 12 grados. Poco nuboso. PRONOSTICO: Ambiente frío, seco y soleado. Vientos del nordeste y mínimas bajas.

Iglesia bíblica: Pelicano, 26. Domingos: 11,00, Escuela dominical; 12,00, Adoración al Señor; 19,00, Evangelización. Miércoles, 20,30, Estudio bíblico y oración. Sábados, 19,00, Jóvenes. Alema, 6. Viernes, 20,00. Sábado, 9,30: Estudio de la Biblia; 11,00: Culto de adoración; 19,00: Conferencias públicas.

Agenda del tiempo

Zuloaga

TEMPERATURAS EXTREMAS: Península: 16 grados en Pontevedra y — 3 en Orense. CENTRO: Navacerrada, — 2, 1; Segovia, — 1 , 7; Avila, — 1 , 4; Toledo, 5, 12; Cuenca, 4, 8. EUROPA (mínimas): Oslo, 0; Estocohno, — 2 ; Copenhague, 0; Londres, — 3 ; Amsterdam, 0; Berna, — 4 ; Bruselas, 1; París, 0; Lisboa, 4; Boon, 7; Roma, 9; Hamburgo, 1; Berlín, 0. - FUENCARRAL '

El derecho a jugar

Tabernáculo évangéllcoí Víctor de la Serna, 58-60. Domingo, 11,30: Culto de Alabanza y Hora de Compañerismo; 19,00: Conferencias y estudios. Martes, 18,00: Estudio bíblico femenil. Jueves, 20,00: Estudio y oración. Sábado, 19,00; Beimión de Jóvenes.

La borrasca del Mediterráneo inicia su alejamiento hacia el sudeste, con lo que deja vía libre, de nuevo, al régimen anticiclónico. En consecuencia, el tiempo será predominantemente seco y soleado y habrá frecuentes nieblas matinales en la mitad norte peninsular y heladas en ambas mesetas. Soplará la tramontana en Cataluña, nortes en Baleares y cierzo moderado en Aragón. En Is región del Estrecho, rachas fuertes de levante. TENDENCIA PROBABLE: Sin cambios aprecíables.

.É^'

Cuando escasean parques, cuanSo los peques no tienen sitios verdes ni zonas infantiles donde dor rienda suelta a su fogosidad, cuando se acabó aquello de "un parque cada año", que venta siendo tradicional en el Ayuntamiento de Madrid, y cuando se prefiere instalar un gigantesco centro comercial en la Vaguada, en lugar de hacer la soná ajardinada que piden los vecinos y gue el Ayuntamiento en algún momento llegó a prometer, cuando todo eso ocurre, los cfiavales se organizan a su aire y ponen un tobogán aunque sea encima de un banco, ¡porque en algún sitio hay que jugar! Del mantenimiento de los parques existentes, mejor no hablar.

P.-CASTÍLLAL

y

/ qj I - C. CAMÍNOSr

I

JHIPODROMQ/ 7?—\

'^

\fpONCLOA

[

X

ARTUBO. \soniA DíEGODEltl

-j \

b>JILEON

|V

I^esía Bautista Ebenezer: Sierra de Engarcerán, 7 (Vallecas). Viernes, 20,00, Estudio bíblico; 21,00: Oración Domingos, 11,30, Escuela dominical; 12,30, Culto de adoración.

Iglesia de Cristo: Teruel, 25. Miércoles, 20,30, Oración y estudio bíblico. Sábados, 19,30, Escuela de predicadores. Domingos, 10,30, Escuela bíblica; 11,30, Culto dé adoración.

FARMACIAS DE GUARDIA TURNO NUM. 15

CARABANCHEL-EXTREMADURA

VENTAS-SAN BLAS-CANILLEJAS

FARMACIAS EN SERVICIO DE URGENCIA OÍA Y NOCHE

Salaberry, 40.—Alvatez Abellán, número 12 (C. S. J . Obrero). — Róger Flor, 8 (Junto Matilde Hernández, 2).—Marcelino Castillo, 25 (entr. Via Carpetana, 322).—Labradora, 1.—Juan Alonso, 6 (Junto Metro Carabanchel).—Avenida Aviación, 83.—Fuente de Lima, 3 (parque Europa).—Quero, 19 {construccSonea Coca-P. Aluche).—Seseña, Almazán, 40 (Surbatán en calle número 18 (Junto parque Aluche). Higueras y Cebreros).—Santa Úrsula, 17 (esq. J . Tornero).

Fundadores, 29.—San Marcelo, número 6 (esq. R. Ortiz, Ventas). Arriaga, 15 (final Lago Constanza). Luis Ruiz, 73 (galer. Eguaras, 28). Eifo, 78 (esq. Virgen del Sagrario). Virgen de la Oliva, 77 (San Blas). Col. San Francisco de Paula, calle Julia García Bbulan, bloque F. S. Valentín, 2 (entr. avda. Aragón, 22S, Canillejss).

TETUAN-FUENCARRALPEÑA GRANDE Y BARRIO DEL PILAR Francas Rodríguez, 20.—^Avenida Presidenie Carmena, 8.—^Arroyo, 12 (««q. Pinos Baja, 64>.—Ángel Mú}1<5B, 17 (col. Virgen Begofta).— Pico Balaitus (galer. alimentación Pehsi Grande).—Puerto de Maspalomas, 2e (barrio del Pilar}. UNIVERSIDAD-MONCLOA Explanada, 3 (ese), a Juan Montalvo, 24).—Juan VIgón, 9 (esq. Guzmán el Bueno, 98).—Galileo, 29. Donoso Cortés, 86.—Ferraz, 15. CHAMBERÍ

Cupón de Ciegos Número premiado ayer:

Modesto Lafuente, 23.—^Traíalgar, número 35 (esq. Eloy Gonzalo).

CENTRO-LATINA

173

Infantas, 24.—Luna, 6 . — E ^ o z j Mina, 9.—Leganltos, 34.—Segovia, número 45.

© Biblioteca Nacional de España

ARGANZUELA-VILLAVERDE Torres Miranda, 12 (altura Cáceres, 45).—^Amonio López, 13 (Metro M. de Vadillo).—Pilarica, 83 (Usera).—Los Maceda, 73 (Orcasitas). CHAMARTIN-HORTALEZACANILLAS Eugenio Solazar, 28 (entr. López de Hoyos, 89).-^Bollvia, 18.—Manuel de Falla, 2.—Núüez Morgado, número 11 (plaza Castilla).—C.

nnar del Rey (caite posl. Balaguer).—Jerez, 3 (entre Pío XII y P. Huraña, 202).—Normas, 17 (Mirador de Madrid-IVIASA). — Mota des Cuervo, 4 (conlunfo PryconsaJ.

CASAITIA DECAMPO;!

RETIRO-MEDIODÍA Ura, 8 (barrio de la Estrella).— Avda. Ciudad Barcelona, 53, y Abtao, 1.—Felipe IV, 10 (Neptuno a Alfonso XII).—Valencia, 28. — Batalla de Brúñete, 33. VALLECAS (PUENTE DE)

Párroco Emilio Franco, 6S.—T9ntente Muñoz Díaz, 2 (Metro Por> tazgo),—San Claudio, 48 (col, d» los Alamos).—Laredo, 45 (Pozo del Tío Raimundo).

L^D^^ \ * ./MORATALAZ P^LJATOCHA

1 \'.>-^^íiír7/ 'íií >l y ^ CABABANCHÉL A/^ .

SALAMANCA Avda. Brasilia, 21 (parque avenidas).—María Molina, 58 (esq. General Mola, 99).—Serrano, 76. - ^ Lope de Rueda, 16.—Don Ramón ds la Cruz, 91.—María Teresa, 23 (entrada Cartagena, 46).

•T5

QlVALLECAS - .^

(¿VILLAVEBDE

. 1 DESIL

^ .

X^.-,.,''''^ \ • ^ U J VENTAS ^

Oríodoxos; Iglesia Ortodoxa Griega: Andrés y Demetrio, Nicaragua, 12. Domingos, 11,00. Divina .Litm-gia.

mnORTALEZA

N.

3" f 4 • . 2 MODERADA ELEVADA! GRAVE

I^MUV GRAVE

Contaminacióii La intensa inestabilización atmosférica experimentada en pocas horas, junto con las abundantes Uuvias caídas y la acción del viento siguen manteniendo libre de impurezas el medio ambiente urba-

no. Los niveles de contaminación, por tanto, se hallan muy lejos de alcanzar valores perjudiciales para la salud humana. El tradicional fin de semana también colaborará eficazmena conservar la limpieza,


Sábado 8 - enero TT/DtiAiR'IO 1 $

SOOEDAD/17 -•«JS,'

Familias rotas, pobreza j marginación

Las fuentes de la violencia en U.S.A. en un programa especial de TV WASHINrGTOiN, 3 (Efe). I ^ familias rotes, la pobreta y la mai^lnación social son las fueates de la violencia en Estados Unidos, que ha libado a alcanzar en este país niveles nuiica conocidos hasta ahora. Esta fue la principal conclusión de uii ejctaraordinario programa i n f o r mativo de tres horas difundido el tniérooles por la cadena de televisión norteamericana NBC. El programa informativo, llevado a cabo por un equi¡po dé sea periodistas de la citada cadena, atacó el problema de la violencia en Norteamérica sin complacencias ni buscar fáciles disculpas, con una. critica completa y sistemática Al final de las tres horas de difusión, el telespectador norteamericano pudo quedar algo deprimido por la autocrítica sin piedad llevada a <?abo ipor el equipo realizador Pero, como dijo uno de les periodistas a manera de resumen: "Las principaJes causas de la violencia en este país están claras. Son los hogares rotes, la pobreza, la ínfeeria y la margtaación soda;!. Lo que está ya menos claro es si nuestra,, sociedad desea de verdad atacar de raíz las causas de la vlolenLos negros, victimas y autores dte la violencia Los negros, por ejemplo, son los priDicipales autores, pero también las prlnc^iales

víctimas de la violencia criminal. El 50 ipor 100 de las víctimas de la violencia y otros tantos d e 1 i n cuentes son die raaa negra, que sólo representa el 10 por 100 de la población n o r t e a m e r i cana, Pero It» negros se encuentran tamiblén en altísima proporción entre los pobres del (pafe, entre los habitantes de sectores enteros de grandes ciudades, que ni siquiera, las autoridades policiales se cuidan ya de vigilar y que van siendo poco a poco abandons/dos por les que puedan hacerlo ¡para (jiiedarse en estado de barrios llenos dg escombros y casas vacias, como despufe ríe una p-an guerra. Crudos testiittontes El prc^rama presentó, como el principio de todo esta estado de coea®, la violencia en la familia, m u y fácil de esconder y de hecho muy escondida en las clases media, y superior ncn:teamericanas, por que, según parece, alcanza niveles muy frecuentes en N o r t e amérioa. Casos de esposos, que pegan a sus espesas, de mujeres que pesan a sus maridos y de cónyug-es que pagan con sus M3<s, • a veces de tierna edad, sus diversas frujsfcra-ciones fueron apareciendo en la oequeña pantalla con un fuerte, pero crudo valor de testimonio. "Vil niño del que se ha

presentan: Luii^^

© Biblioteca Nacional de España

abusado cuando era pequeño es un futuro ídjusador de sus ¡hijos y de otros adultos", fue una de las jxrincipales observaciones del equipo periodístico investigador. Otra observación: todos los grandes criminales, con seis, ocho, diez y hasta 25 asesinatos en su cuenta, tienen una coba en común: todos proceden de hogares rotos, a donde nunica hubo amor. Nadie se cuidó de eUos cuando eran pequeños w necesitoban calor humano. Desde el punto de vista científico, las últimas observaciones parecen Sipuntar a que el cerebro del criminal empedernido tiene unas frecuencias de ondas eléctricas muy diferentes a las de los seres normales. Estas frecuencias diferentes serían, consecuencias psicosomáticas de la falta de cariño y de calor humano en los principios de la vida de los criminales. Discusión abierta sobre violaciones I-a violación es otro de los grandes delitos norteamericanos. Por primera vez, el programa televisivo incluyó algo único: una discusión abierta entre cuatro mujeres víctimas de violaciones y cuatro hombres convictos dé más de una violación y que están cumpliendo sentencia de cárcel. "No hay nada de sexual en la violación, sino sólo el medio. Cuando yo cometí las mías, lo que yo quería es te-

ner bajo mi poder a un ser humano que hiciera exactamente lo que a mí me pareciese", dijo uno de los convictos. "No olvidaré nunca que se ha cometido conmigo una gran injusticia. Me sentí sucia, a la altura de las que se dan por dinero. Nunca perdonaré lo que me hicieron", dijo por su parte una de las violadas. El programa no olvidó relatar el pasado de gran violencia en la historia de los Estados Unidos, deteniéndose en la figura del cow-boy y en toda la idealización de im Oeste sangriento, donde pocas veces pudo implantarse la ley. "Hoy mismo, este es el país más armado de todo el mundo, ya que tenemos 40 millones de arma« de fuego de todas clases en nuestras casas", recordó otro de los periodistas. l o s realizadores del programa resaltaron, asimismo, el pánico en que vive la sociedad norteamericana, prácticamente amurallada en sus hogares, y el alto coste de les sistemas de seguridad. En 1965, el totardel presupuesto n o r t e americano consagrado al mantenimiento del orden era de 3.000 millones de dólares. Las sumas que se gastan al año los norteamericanos en su seguridad propia son suiperiores al presupuesto público para las escuelas, los hospitales, las carreteras y la creación de puestos de ti*abajo.

Presentadora de un programa infantil LOitíDRES, 8. — Esta her- • que ha sido una entrevista mosa joven, que responde por y unas fotos hedías en el Diana Weston y es actriz, s e m a n a r i o "Penthouse", se ha visto privada de su donde la chica contaba su trabajo en la Thaimes TV., vúda sexual, las que han cadena televisiva británica, hecho irrealizable su comepor un quítame ailá ese ee- tido en la cadena. El trabasy. IMana afirma que era jo de Diana en la Thames "demasiado sesy" ipara el era de presentadora de un trabajo. La Tiíames arguye prc^ama infantil.


Sábado 8 - enero 77/DIARIO l€

I/CULTURA Cesa como director de "La Codorniz^*

Alvaro de Laiglesia: 35 años de humor Sol Fuertes Alvaro de Laiglesia, un buen día, de eso hace ya treinta y cinco años, se propuso ser el humorista que consiguiera mantener viva una revista todo ese tiempo. Ahora, cumplido el objetivo, Alvaro de Laiglesia se despide de "La Codorniz" "para poder escribir todos los libros que quiera, para viajar por donde rae dé la gana y, sobre todo, para conocer otras gentes". A lo largo de la conversación el humorista se refiere a todos estos años como una etapa marathonlana, con ua récord difícil de igualan " H jate, el que me suceda tendrá que estar hasta el año 2010 para superarme."

ticinco años ea "La Codorniz", pero me convencieron. Ahora, no, definitivamente lo dejo. Ha sido una labor fatigante y, la verdad, estoy un poco cansado de inventarme nuevos trucos, descubrir gente, etcétera."

De todas formas ha COE=

cedido un límite de dos meses para que la empresa resuelva el problema de la dirección de la revista. Se habla de Manuel Summers, pero esto 8Sfá sin confirmar. "A mí todavía no me consta que sea él quien me sustituya, pero }'o ya les he dicho que se apañen como sea porque quiero marcharme. También lo dije cuando cumplí los vein-

La seudolifoertad En abrü de 1944, Alvaro de Laiglesia sucedía en Is dirección de "La Codorniz" al recientemente nombrado académico M i g u e l Mihura. Fueron afios difíciles, "aunque mucho más en la etapa de Sánchez Bella y de León Herrera, los dos ministros que sancionaron a la revista con

el cierre por varios meses. Antes se sabía que era imposible tocar determinados temas y ya no te preocupabas, pero cuando vino la seudolibertad empezaron los problemas y las multas a la revista y a mí, por ser su director". Para Alvaro de Laiglesia el éxito de "La Codorniz" se debió a que a los veinte años ya era el director, y a esa edad gualquiera se come el mundo; "Si me lo hubieran propuesto ahora, es muy probable que lo hubiera rechazado. Pero así empecé y luego seguí, así que puedo decir que soy absolutamente responsable de todo lo que se ha hecho en estos años." Y, a continuación, enumera qué tipo de humor han ido pasando por la revista: "Ai principio era el humor del absurdo, el de la evasión,.el que se dirigía hacia campos fantásticos y poéticos. M á s tarde vino el humor ligado a la realidad, y ahora impera el politizado, de acuerdo a la

,'• V » ñola

etapa que estamos viviendo. Y el próximo supongo, que será más sereno, al mismo tiempo que más apasionado. Esto a grandes rasgos, ya que todo hay que matizarlo más. Porque, por ejemplo, si permanece la crisis económica será este tema el que prevalezca sobre lo demás."

picaro, el lazarillo. Yo creo que todo esto desaparecerá cuando las condiciones de vida sean mejores, cuando el pueblo sea más culto." Para Alvaro de Laiglesia el humor más importante es el que queda ahí, en los libros. "Es un iiumor de calidad, escrito coa reposo, con serenidad. Y para muestra El humor negro español ahí están Chesterton, o Cervantes, o Mihura, o yo, sal"Pero el humor genuina- vando las distancias." mente español —aclara de LaiPorque Alvaro de Laiglesia glesia—• es el humor negro: tiene publicadas treinta y ocho es sombrío, áspero, satírico, obras de humor: "Ahora popero también poético y ro- dré escribir más de un libro mántico. Es e! que- siempre al año, que es lo que verha existido y existe, ya que, daderamente me gusta. Soy, como antes, todavía existe el ante todo, un escritor, y la

dirección de "La Codorniz" me impidió escribir todo lo que hubiera deseado. Pienso, por lo menos, doblar el número de obras y pronto aparecerá "El sobrino de Dios". A continuación se editará en un tomo gordo "Casi todos nuestros vicios", que se titula así porque si fueran todos se necesitaría más de un tomo. Y, por último, la obra titulada "Morir con las medias puestas". "Sí, todos ellos son de humor porque a estas alturas no voy a romper con él, aunque ahora tendré la enorme ventaja de poder pensarlo más. Quiero tener una dimensión de escritor más importante."

Protesta el. Ayuntamiento de Valencia

SI MAÑANA SE PONE Ud ENFERMO... m YA SABE.SI TIENE MEDICO? i YA SABE SI TIENE CAMA EN HOSPITAL f • YA SABE CUANTO LE COSTARA? • Y SI LE ATENDERÁN PROFESIONALES ADECUADOS ?

A C O N S E J E Ud. A S U MEDICO É s t e e s di libro que él debe leer

y incluidos en el libro «Art caíala»

VALENCIA, 8 (Europa Press).—La Comisión Municipal permanente d e l Ayuntamiento de Valencia ha aprobado ayer una propuesta de la Comisión de Cultrura, en la que se acuerda no acceder a la petición efectuada por la editorial La Gran Enciclopedia Vasca, publicaciones vasco-catalanas, para que se le autorice realizar Ilustraciones en color del "Códice del' Consolat del Mar". Según la propuesta aprobada, las ilustraciones solicitadas tienen por finalidad

el incluir a Valencia en una parte de la historia de Cataluña, sin que, a ciencia cierta, pueda saberse si se reconoce la personalidad histórica y actual del reino de Valencia.

La comisión de cultura añadía en su propuesta que el enfoque dado por la gran enciclopedia, al tomo "Art cátala", ha provocado reacciones contrarias en el pueblo valenciano, manifestadas en la Prensa pefióáica, al incluir en el arte 3atal4n a Sorolla y Ribera.

Ha muerto el pintor Pere Pruna

La Reforma Sanitaria en España Libro autorizado y recomendado por !a Dirección Genera! de Santdai-

Ediforiol Cambiólo- / © Biblioteca Nacional de España

Libros de Primerc

BAEICELONA, 3 (D16) —A . padrino de boda de Pere los setenta y dos años de Pruna. edad mm'ió ayer, en ima En 1934 expuso por prime» clínica de Barcelona, el pinra vez en la capital francesa¡ tor Pere Pruna O'Cerans. el escultor Apelles Había na«ido en la Ciudad junto con Con el tiempo llegaCondal, el 4 de mayo de 1904. Fenosa. a alcanzar notoriedad en Precozmente atraído por el ría ciudad del Sena. En 1929 arte, a los cinco años comen- la el segundo premio en zaba ya a dibujar, y a los obtuvo la exposición Carnegie, de trece celebraba su primera Pittsburgo. exposición. Una manifestación pictórica posterior, en La biografía de Pere Pru1919, mereció los elogios de na estuvo señalada por im Eugenio D'Ors y del pintor ir y venir alternativos entre Sebastiá,n Junyer, que le ani- Francia y España. Regresado mó a que marcí¿,ra a París definitivamente a su solar y le recomendó al buen ofi- natal, celebró diversas muescio de Pablo Picasso. De este tras por distintas salas espaencuentro surgiría una Hon- ñolas. La última tuvo lugar da amistad, hasta el pimío «n febrero-marzo del año de que Picasso sería incluso pasado ea Barcelona.

Jorge Guillen, en Málaga MALAGA, 8 (Corresponsal D16).—En la mañana de ayer llegó a Málaga, procedente de Nueva York, el poeta Jorge GiitUén, a quien acompañaba su esposa. El poeta, recién*® p r e m i o

Cervantes, no quiso hacer de^ elaraciones por encontrarse bastante cansado del viaje, trasladándose a su domicilio¡ ea el paseo Marítimo, donde pasará, la temporada de iaviersos


•^B&^-^é-Irtéíi

^'^MMjk^w

ii/m^oié

TELEVISIÓN El próximo doimhgo

u extraordinario y mtologico de «A fondo» Sol Fuertes El próximo domingo el programa "A fondo" dejará, provisionalmente, su estructura habitual para realizar una especie de número extraordinario conmemorativo de ks ciento veinte y pico de entrevistas aparecidas en este espacio de la Segunda .Cadena. Todavía no sabe: Joaquín Soler Serrano, su óreador y presentador qué nombres muy similares en importancia y categoría científica e intelectual, pero qui; de alguna manera han ísnido un mayor impacto entre los espectadores. Hasta que surgió "A fondo". Soler Serrano era un hombre de radio, de televisión de los que muchos recordaban programas de "milagritos" de concursos más o menos triviales o do espacios entre la nostalgia y la lágrima. A partir de este programa su imagen de pi-cfesional quedará unida con "A fondo", un espacio que ha sabido ir ganando en interés aunque sus planteamientos no hayan variado ni un milímetro desde que aparecieron los primeros personajes.

do una serie de humoristas cuando comenté la necesidad de que Televisión Española contaia en su vidioteca de una serie dé grabaciones de nuestros hombres ilustres. Lo que propuse como para algo de archivo se convirtió en un programa vivo y del que me siento totalmente satisfecho, ya que puede decirse que era lo que yo andaba buscando desde hace tiempo." Y de ahí surge la inevitable necesidad de contar el impacto que le ha podido causar tal o cual escritor, aquel científico o sin poeta importante que pocas veces se había prestado al diálogo. "Me ha causado impacto la entrevista a Sender porque estaba cargada de humanidad, de añoranza, de ternura, de amargura cuando me hablaba de su exilio. Tampoco puedo olvidar a Borger, un personaje muy curioso, singular del que me habían hablado como un ser muy raro, pero qué luego resultó ser una persona abierta, cordial. La sorpresa ha sido cuando me he enfren-

El naciaiieüto "El programa, dice Soler Serrano, apareció <Íe casualidad. Estaba yo proponien-

tado a los científicos. Siempre creí que hombres como Oró, Ochoa, Trueta estaban lejos de mantener Una conversación amena, de acercamiento a los demás, porque los veía como personas difícilmente comprensibles. Pero todos, sin excepción, fueron gratos, amenos. Y tampoco puedo olvidar la humanidad de Guayazamin, el pintor ecuatoriano con .esos cuadros patéticos y esa 'ex- • plicación, también patética, de sus hermanos indios." En la larga lista de más de ciento veinte entrevistas son los escritores quienes están más y mejor representados. ¿Por qué esa "preferencia"? "Soy un poco escritor frustrado y al mismo tiempo ' un lector infatigable. Se puede decir que he leído todo lo editado desde los autores del 98 hasta nuestros días y a muchos de ellos ya les había entrevistado en otras ocasiones. Por eso quizá la balanza ha sido más favorable para ellos y también se da la coincidencia de que ha resultado más fácil localizarlos. Además, no sé, por qué, siempre piensas que un escritor tiene que ser mejor conversador. De todas formas, cuando se inició el espacio yo presenté una lista de doscientos cincuenta nom-

bres. Pero volviendo al tema de los escritores te contaré una anécdota. El escritor Juan Carlos Onetti es un gran lacónico, un hombre introvertido que pocas veces ha hablado más de cuatro palabras seguidas. Fue muy difícil arrancarle una entrevista. Había lapsus de más de un minuto y nunca sabía si es que quería dar por terminada la conversación o es que estaba pensando la respueta. Pero logré terminarla y al día siguiente rae llamó Miguel Deiíbes asombrado de que Onetti hubiera ha. blado tanto." Para Soler Serrano el éxito o la contmuidad de "A • fondo" reside en que sus preguntas nunca pretenden agredir a nadie, ni obligarles a decir aílgo que no quieran, aunque "siempre me busco recovecos para que hablen espontáneamente de cosas que no querían decir. Recuerdo que Iturbi antes de la entrevista me dijo que no me refiriera para nada a su época del cine, pero al final fue él quien estuvo hablando de ello, o como el poeta Salvador Esprín, que siempre se negó a aparecer por televisión porque no quería hablar de poesía y del problema catalán, pero que al final aceptó como una atención especial hacia mí,"

cas, Spelling ha respondido: "Reconozco que comenzamos la serie con excesir va violencia y exageradas demostraciones de fuerza. Hemos reducido esa cantidad, y si la gente dice que todavía hay demasiada, la volveremos a reducir, pero, por favor, que no nos llamen fascistas."

la Policía, pero la dosis de ficción —y de violencia— no ha podido ser plenamente establecida; En tm solo episodio de "Los liombres de Harrelson", se dice, hay más violencia qué en todo un a ñ o de actividad del grupo, pero la popularidad que éste alcanzó tras su batalla sin cuartel con el Ejército Simbiótico —del que formara parte Patricia Hearst^ ha acabado por convertirse en im arma de doble filo.

Los violentos de Harrelson» José María Baget-Herns El 24.de febrero de 1975 se estrenaba en E s t a d o s Unidos una serie q^e fue considerada inmediatamente como la más violenta de cuantas h a s t a ahora se han filmado en .América: "SWAT", qu€ a f e o r a ha l l e g a d o a TVi3 con el título de "Los hombres de Harrelson". Dtiraiite la semana que precedió al estreno dé. la película se recibieron cuatro amenazas de bomba en las oficinas de la ABC, p r o d u c t o r a de la serie, en Culver City, donde se llevaba a cabo el rodaje. Motivó: "Las hombres de Harrelson" es una glorificación del gfrupo de Armas y Tá/cticas E s p eeiales, un comando policiaco altamente especializado en la represen de la guerrilla U r b a n a . Fueron los SWAT q t i i e n e s entraron a sangre y fuego en . el cuartel general d«l Ejército Simbiótico de Liberación <SIiA) el 17 de mayo de 1974, matando en el acto a seis de los militantes del Ejército, Explosiones verbales lias bombas no estallaron, aunque hubo que evaciKir tres veces las oficinas fie l a ABC y en xma de las ocasiones se encontaró un artefacto de mediana potencia, que no llegó a explotar. Sin embargo, sí estaUaroa las •bolencias ver-

bales contra la serie. En el ' Congreso, el presidenta del Subcomité de Comvmicaciones, Torbert H. MacDonald, demócrata p o r Ma^achusetts, describió a "IKJS hombres de Harrelson" como "la plaga más terrible qiie ha invadido Estadas Unidos despufe de la segunda guerra mundial"... Los críticos han sido todavía más duros: "SWAT es un encantador eufemismo que esconde a un escuadrón de asesinos de una P o l i c í a paramüitar (...). Nunca como hasta ahora la televisión había caído tan bajo en su deseo de explotar los sentimientos de los espectadores y pr o p o n e r una nueva forma de fascismo." Otra crítica más escueta pero no menos reveladora: "Sí, es un gran e s p e c t á c u l o para todos aquellos a quienes gusta ver cómo la Policía asesina a la gente." Los productores de la serie son', Aaron Spelling y Leonard Goldberg, que, asimismo, producen otra serie actualmente e m i t i da por TVE, "Los patrulleros", dé corte similar a "Los homb r e s de Harrelson". Las acusaciones de "neofascismo" han caído contra estos dos veteranos "profesionales" de la violencia televisiva, atmqu* Spelling se auíodefine cómo "el mayor liberal de echazón de Hollywood", A esas críti-

© Biblioteca Nacional de España

Para conseguir esos propósitos, sin embargo, Spellin® y Goldberg saben que su audiencia, estimada de 33 millones de espectadores —que lo sitúa e n t r e los diez telefilms más populares de U.S.A.— también se vería notablemente "reducida". P e ahí que la violencia siga imperando en la ssrie, aunque ahora se po-, ne tm niayor énfasis en la vida personal de "Los hombres de Harrelson". Imitair a la Policía Casi dos años ininterrumpidos de proyección en Estados Unidos avalan el éxit-ó de esta serie, que sigue despertando, empero, grandes polémicas... incluso entre los hombres que realmente forman p a r t e d« SWAT. Los productores de la serie afirman que la mayarla de los casos expuestos en ios telefilms han sido toínados de los archivos de

"Hondo" H a r r e l s o n , el protagonista, es encamado por Steve Porrest, ven "halcón" tejanó, amigo de John Wayne,>que defiende ardorosamente la serie: "IXirante años tuve una reacción a u t o m á t i c a m e n t e liberal frente a un posible exceso de poder de la Policía. Pero ahora, como m u c h o s americanos, he llegado a la convicción de que ima fuerte acción, profesional de la Policía .^con el debido control frente a los abusoses absolutamente necesaria. Ahora, íior lo menos, los niños que contemplan nuestro programa t r a t a n de imitar a los policías y no a los asesinos y isieópatas..." Toda una fílosofia de la educacito la que propone el señor Forrest..

Correo telemencial CSomo estoy hecho un te- galán de "Lo que el vienledeaaente de lo más loto se llevó" ¿Y Eduardo quísimo, ¿a quién mejor Botillos? De pasmo. ¡Y mique a vosotros iba a diri- ra que tiene gusto en la girme para dar rienda elección de tonos de sus suelta a mi felicidad ocuconjimtos. ¡Y qué corbalista? Así, como suena: fetas! Os juro que es otra licidad oculista, con esa adcosa verlos así. Te lo crees jetivación tan arrolladora- todo, todo. Casi lo paljpas. mente equívoca. El caso es Te va entrando suavemenque tengo los cristalinos al te, como ima tibia melodía bies, en un grito. Me paso salvaje de los mares del el día p^adisimo al fabu- sin:. loso televisor que me trajo ¿Y Pedro Maicía? Para Papá Noel (léase mi queridísimo Pierre) la semana - darle a uno el mal, vamos. antes de Navidad, siempre Hay que ver cómo resaltan con Satirieón en mis rodi- esos ojitos claros que tiene (¡qué ojitos, ni hablar, ojollas, mi precioso caniche nes)) bajo el brillo nocgris, perla. turno de su flequillo. Y La verdad es que antes además no parece tan fofo como en blanco y negro. apenas si veía lá televisión; en cualquier caso, las no- Con declMK que a' mi me ticias nimca, névér. Pero gusta siempre ver la teleaiiora. es distinto. ¡Oh, si visión en completa deshaos digo que cómo cambia- billé (ay, si), y desde que le veo en color, cuando ría la credibilidad de los españoles en lo que dicen aparece en pantalla "Ultilos telediarlos si todo el ma hora", vuelvo a ponerme mundo pudiera verlos en mi bata de raso fusia con franjas verdes porque es color, como yo aJiora! Lo primerfeimo que vi talmente el relieve de mi fue a Santiago Carrillo en aparato que me da la senun d^paoho de la comisa- sación de que Pedro va a ría. Horrible; todo rojo, ro- termánar sentándose comnijfeimo. Pero luego vino el go en el diván... Y al fin técnico para • ajustarme" el y al cabo, luego viene "Beaparato y, me dijo que ése flexión". Lo dicho: Nada no era su color natura!. es verdad lü «s mentira. Ahora me lo ha dejado a Todo es según el color de la tele que se mira ¡Qué punto de caramelo. gracioso! ¿No? He descubierto la maraVuestro, villosa e irresistible sonrisa que tiene Ládfelao Azcona, y el br£lo :de su mirada, de Tinín del Pozo y Aguirre lo más erótico. Aun cuande Montea^udo do te euenfe las noticias (Por la transcriipción: más increíbles, parece un Germán Bueno.)

«RTVE 1976» Al módico precio de 100 pesetas (la impresión del libro ha tenido que costar bastante más). Televisión Española machaca a los telespectadores mediante spots publicitarios e indirectos para que adquieran, este libro, denoníinado como "del año" por sus editores, que viene a constituir una guía y un resumen de las actividades de Radiotelevisión Española durante el pasado año. El objetivo del director general, Rafael Ansón, en el prólogo, es "abrir nuestra casa para que los españoles entren y vean". Se le ha olvidado decir "y no se enteren de lo que realmente ocurre en esta casa". Porque "RTVE 1976", elabora-

do por un equipo de profesioMles de RTVE, bajo la dirección de José Antonio Plaza, se ha olvidado algunos "detalles" muy importantes. Como decir cu&itos episodios de series no se han emitido por motivos ajenos a los artísticos, o cuáles son los problemas que tiene planteodos el personal de la "casa", o por qué los caminos en la dirección de Rrado del Rey. En definitiva, «RTVE 1976" es una sucesión de fotografías.


20/ESPE€TÁCUtOS

Sábado 8-enero 77/DIiAR3016

Tras largo exilio voluntario

Sofía Loren vuelve a Italia ROMA, 8 (D16).—La ac- Cario Ponti, quien viajaba triz italiana Sofía Loren ha frecuentemente a Italia para regresado a Italia para ini- atender a sus negocios. ciar el rodaje de una nueva Sofía Loren, aparentemenpelícula, poniendo asi fin a te tranquilizada, está, pues, un largo y voluntario exilio rodando ahora en Roma una de su país. película llamada "Fiesta nacional", con Marcello MasTal pánico tenía de que troianni como "partenaire" sus dos hijos fueran secuestrados en Italia, con la ola y bajo la dirección de Ettore Scola. Evidentsmente, de ¡secuestros que hay en el país, que se instaló en Paiis, esta película está producidapor el marido de la actriz, abandonando su lujosa residencia de los alrededores de Cario Ponti. Roma. También se había Últimamente, Sofía Loren instalado en la capital fran- había trabajado en Francia cesa el marido de Sofía, el , y en los Estados Unidos, y se conocido productor de cine había negado a trabajar en

Italia. Tal vez por temor a que la secuestraran a eUa misma. En París rodó "La muñeca", también con Marcello Mastroianni, y en Estados Unidos, "Cassandra Crossing", que se 'proyecta actualmente en Italia y que aun no ha sido sscuestrada, porque en Italia también se secuestran películas. Como caballos de carreras. Esperemos que para la bella Sofía todo acabe bien e incluso, para ser muy genero- ' sos, que la película sea buena.

Desaparece un avión con la madre de Frank Sinatra LOS ANGELES, 7.—Mrs. Sinatra, de nombre DoUy, y madre del monstruo de la canción melódica Frank Sina;tra, viajaba hacia Palm Sping en un avión que ha desaparecido el pasado miércoles. En la foto de archivo, realizada el pasado noviembre, puede verse a la Sra. Sinatra rodeada de sus nietos —Nancy, Frank y Tina—, de su famosísimo hijo Frankie y de su última nuera, Bárbara, ex señora Marx.

'Historia de un pecado", de Walerian Borowczyk

No se peca bastante Carlos Serapriin Maura

¡ALA VENTA EL NUMERO 9Í í 4 *V

^

\ ?. •<' ? i ¥ .

\

^ S

• P^ ^

- "!", '

Pelíciüa ambigua. De todas formas su autor, Walerian Borowczyk, siempre ea ambiguo. Además los polacos son a menudo gente rara. Y esto no es una crítica, sino al revés, un elogio. Walerian ha realizado en Francia varias pehculas, la más famosa siendo, creo, "Cuentos inmorales", que aprovechaba la veta publicitaria del destape

S-. '$ t,

^^'

i^

' '^ "* ** 4 S ^*

Exclusiva para Madrid del

;€INE É|yrREUEVE^^4) Hoy, 4¿30<7 y 10,4S

«CAñÑEPARA FRANKENSTEIN» Presentada por Biccaceio ;Para mayói-es vde Í 8 años

AVISO A LOS SEÑORES ABONADOS ORQUESTA SINFÓNICA Y CORO DE LA RTV ESPAÑOLA SEGUNDA Y ULTIMA RETIRADA DE ABONOS Ss pone en conocimienio de los señares abonados que la retirada de las localidades para el segundo periodo de conciertos, que comprende del 29/30 de enero ai 23/24 de abril de 1977 (conciertos 14 al 25 inclusive), se realizará en las taquillas del Teatro Real de Madrid, con arreglo al siguiente horario: de ú\zz a dos y de tres y media a cinco y media, excepto sábado en la tarde, preña presentación del recibo correspondiente al primer plazo.

IGLESIA-ESTADO EN EL FRANQUISMO, por Javter Villalba, José Luis González-Balado, Joaquín L. Orteca, Bernardino M. Hernando y José Jiménez l-ozano. UGT-CNT: LA MARCHA HACÍA EL PODER (1900-1936), por Gabriel Jackson. EL FEDERALISMO ESPAÑOL, por José Antonio Maravaü. LA SEGUNDA CONQUISTA DE AMERICA, por John Lynch. GILLES DE RETZ, por José Márfa R. Ibáñez. IRLANDA, EL LEVANTAMIENTO DE PASCUA^por Luis Reyes y María Luisa Sánchez. DON ALVARO DE LUNA Y SU AMIGO, por Ramón J. Sender. LAS ULTIMAS CORTES FRANQUISTAS, por José Manuel Arija. MEMORIAS DE UN DICTADOR, por Ernesto Giménez Caballero. LA REPRESIÓN SEXUAL EN LA ESPAÑA DE FRANCO, por Luis Alonso Tejada. EL NACIMIENTO DE LA PRENSA AZUL, por María Antonia Estévez.

© Biblioteca Nacional de España

Retirada de abonos d« sábaido y domingo: 10 al 15 de enero de 1977 NOTA: La no retirada por parte de los señores abonados de" las localidades correspondientes a esle segundo y último plazo supondrá la renuncia Iota! o Irrevocable del abolís.

de Paloma Picasso, y que yo no he visto, porque a mi eso del erotismo en la pantalla, francamente, harto y medio. Pero vi "Blanche", un cuento medieval bastante cruel y bastante logrado. Ahora viene este cineasta polaco a Madrid, con una película realizada en Polonia. Cosas veredes mío Cid... Lo primero que hay que señalar, caiga quien caiga, es que la publicidad es embustera. Lo del "erotismo llevado hasta extremos insospechados", ni hablar. Pero que ni hablar. Por ahí no van las cosas. Si es por "eso" que hacéis Cola, gentes de Madrid y "de las Batuecas, mejor sería que os quedarais en casa. Si es que tenéis casa, o mejor dicho, si es que tenéis algo que hacer en casa. O en otro sitio. Digo esto, porque, una vez más, me ha producido una inmensa tristeza ver, ibajo la lluvia, a una larguísima cola de hambrientos. Si van para "eso" saldrán.defraudados. Película ambigua, repito. Difícil hablar de ella. Hasta cierto punto puede decirse que se trata de un melodrama. Todos los resortes del melodrama están efectivamente reimidos aquí. Tratada de otra manera, la historia, podría llamarse "Perseguida hasta el catre". Pero no está tratado asi. Con este pretexto podríamos jugar al bonito juego del fondo y la forma. Pero es im juego estéril. La "historia de este pecado", la historia de esta "decadencia" de una • mujer joven, inocente, que se enamora y que a través de mil peripecias, termina puta. No me digáis que es una historia original. Pues

hasta cierto punto la película sí lo es. La primera originalidad reside en la inocencia a prueba de tanques de la protagonista. Es mócente —que no imbécil— hasta las cachas. Atraviesa toda una serie de aventuras y de historias siniestras, incluyendo el crimen (hay dos crímenes tremendos en esta película, I>ero no os contaré cuáles ni cómo transcurren, para dejaros el placer de la sorpresa), manteniendo su misma sonrisa inocente, su mismo e intacto amor por el primer hombre, que amó de veras. Melodrama. Sí, melodrama; pero ambiguo, "diátanciado". Otra originalidad es la cantidad de cosas, peripecias, aventuras y • desgracias que ociuren en un momento en que están de moda en ciertos medios llamados intelectuales, las películas en donde no pasa nada. No hablo de las películas "iceberg", en las que aparentemente no pasa nada y pasa muchísimo, sino de las películas en donde realmente sólo pasa el vacío mental del autor. Y las hay a patadas. Lo dicho. Película ambigua. Película que va rozando continuamente el precipicio de dramón, sin alzar siera.pre el vuelo hacia las cumbres del cine cine; película costumbrista y, como anuncia el título, película catóUca o cristiana. Pero no de manera demasiado propagandística. Si llueve, si os oburris, si no hay cola, si os gustan los objetos anticuados, el polvo del pasado, y si no os esperáis a un film perno o a una obra genial, ir a verla. Yo la prefiero mil veces a "La marquesa d'O". Y la comparación no es totalmente disparatada.

del 13 al 23 de Enero > ^ *

,

SETANYS UN DÍA DE CANPNS

¿Un f ecltal...? '^ IVn espectáculo...?, -k. env/o catalana con subtítulos ^ VENTA ANTICIPADA "^

^


CARTiLERA/2]

Sábado 8-enero 77/WiAiRI016

SUGERENCIAS One "Alguien ¥oló sobre si nido del cuco", de Miíos Forman (Proyeciciones y Beal Cinema), "Bany L i n d o n " , de Stanley Kubrick (Paz), "Canciones para después de una guerra", de Basilio Martín Patino (Conde Duque). "¿Qué?", de Román Polanski (Dragstore y Galileo). "Dersu Uaala", de AKLra Kurosawa (Dúplex 1) "Domingo, maldito dor mingo", de John Schlesl^ger /Alexandra), "Madre Juana de ios Angeles", de Jerzy Kawalerowicz (Rosales). "La marquesa d'O", de Erio Bohmer (Palace).

Teatros ALCÁZAR (Teléfono 221 22 52). — Hoy, 7 y 10,45 noche, la gran comedia musical Sugar, con Manolo Otero, Silvia Pasquel, Alfonso del Real, Simón Cabido, Aurora de Alba y la presentación de Enrique Guzmán. ALCÁZAR. — Todos los días 4,30 tarde. Festival infantil de Santy el Mago. Guiñol, magia y payasos. ALFIL (Pez, 10. Teléfono 2318152).—Hoy, 7,30 y 11, la compañía Morgan de teatro presenta por primera vez en España a la actriz argentina Cipe Lincovsky en Yo quiero decir algo (Kabaret Literario). Temporada limitada. Reducción e s t u d iantes. "Vayan, por favor, a ver y oír a Cipe Lincovsky, es una especie de W i l l y Brandt pero con música", Enrique Llovet, "El País". ARLEQUÍN.—"Nuesiro abrelaSas". (Lunes, descanso de ia compañía.)

ARNICHES ( C e d a c e ros, 7. Metro Sevilla. Teléfono 222 49 91). — Hoy, a las 7 y a las 11, presentamos el original, insólito y atrevido tema y su genial interpretación teatral. Recomendado por la crítica. Once meses consecutivos en cartel, de Guillermo Gentile, Hablemos a calzón quitado. Con G. Gentile, J. A. Ceinos, Alfonso Estelit y Carmen Lagar. Dijo "Cambio 16": "Es un espectáculo excepcional." BEATRIZ (Teléfono 226 46 26). — Hoy, 7 y Í0,45: Analía Gadé en La libélula. ¡D i V ertidísima!, de Aldo Nicolai. Con la presentación de Norman Briski y colaboración de Ricardo Merino. D i rección: Ángel F. Montesinos. BELLAS ARTES (Teléfono 232 44 37). — Hoy, 7 y 10,45: Antonio Garisa, con Juan Diego, en Los cuernos de Don Friolera, de Valle-Inclán. Mari Carmen Ramírez en Doña Loreta. Dirección: José Tamayo. "La representación es una fiesta. Tamayo ha llenado el escenario de luz para saludar la excursión andaluza de VaUe-Inclán con todos los honores necesarios", Enrique Llovet, "El País". "El mejor y más inteligente montaje de Tamayo", "Cambio 16". BENAVENTE (Plaza Vázquez de Mella. Teléfono 222 18 64). — ¡Dos últimas semanas! Hoy, 7 y 10,30. Godelabor. Director: Francisco Banegas, presenta: Carmen Bernárdez y Manuel Tejada, en La doble historia, del doc-

"M.A.S.H.", de Bobert AJtman (Gran ¥ia). "La naranja mecánica", de Stanley Kubriek , (California). "Portero de noche", de Miaña Cavani (Urquipo). "Roma", de Pellini (Minicine 2). "La última locura", de Mel Brooks (Coliseura). "Carmen", de Charles Chaplin (Dúplex 2). "La esca.lera", de Stanley Donen (Gayarre). "El anacoreta", de Juan Estelrich (Azul). "Una noche en la ópera", de Sam Wood (Vista Alegre). «American Graffiti», de Richard Dreyfuss (Montecario) . "Los amores de una rubia", de M i 1 o s Forman (Sáinz de Baranda).

tor Valmy, de Buero VaHejo; con la colaboración de Andrés Mejuto. Direc ción: González Vergel. CALDERÓN (Teléfono 239 13 33). — 7 y 10,45: Presentación compañía Manolo Escobar, Ruleta de canciones, con Maruja Lozano, colaboración Angelita Pont, Ballet Miguel Sandoval, Los Ranqueles. Krik y Krak. D i r ección musical: Luis Posadas. ¡Últimos días! Lunes 17, despedida de la ( impañía y sensacional homen a j e a Manolo Escobar. Grandioso fin de fiesta. Localidades a la venta. Será un acontecimiento. COMEDIA (Teléfono 22149 31).—7 y 10,45: Manuel Collado presenta a José Luis López Vázquez en Equus, de Shaffer, con Margot Cottens, Pedro del Río, Pilar Barrera y la co laboración de Mará Go yanes, y en el papel de Alan, M a n u e l Ángel Egea; escenografía, Antonio Cortés. Dirección: Manuel Collado. Dos últimos días. Mañana, despedida de la .compañía. CÓMICO.—"Las carifiosas". (Lunes, descanso de l-a compañía.) DELFINARIO SHOW. —-Junio a la plaza de loros de las Venias, ESLAVA (Teléfono 266 5 4 40). — Hoy, 7 y

' "Juventud sin esperanza", de Milos Forman (Sainz de Baranda). "King Kong" (Puenearral, Mola y Palacio de la Música). "Un día en las carreras", de Sam Wood (Goya).

Teatro "La casa de Bernarda Alba", de García Lorca (Eslava).

Huerke Mapu, extraordinario conjunto sudamericano que interpreta indistintamente música folklórica de aquel continente y a Bach. Peña Tres y Cuatro. Teléis. 2549184 y 2750174. .

Música

Club A m i g o s de la UNESCO, "Desarrollo de los movimientos sociales urbanos en Ma/iriü", con Eduaxdo Leira, arquitecto; JuUán Rehoyo, secretarlo de la Fed[eración ProvineiaJ de Vecinos; Gordiano Sanz, arquitecto; Ignacio Quintana, presidente de la Asociación de Vecinos de Hortaliza, y Dolores González, abogado. Hoy día 8, 20 horas. Tirso de Molina, número 8,

Luciano P a V a r otti, el mundialmente famoso tenor actuará en el teatro Real de Madrid, el día 8 de enero, a las diez de la noche, en un extraordinario recital, p a t r ocinado por Su Majestad la Reina de España, a beneficio de la Asociación Pro Subnormales de Madrid Aíanias. Reserva anticipada de localidades, teléf. 40217 61.

Los estrenos . FASCINACIÓN, Brian de Palma, con Clif Robertson, Genevieve Bujold y John Lithgow (Luchana, Richmond y Torre de Madrid). CALL-GIBL, de Eugenio Martín, con Teresa Rabal, Tony Andrews y Sandra Mozarovsky (Rialto y Fantasio). CARNE P A R A FRANKENSTEIN, de Paul Morrissey, con Joe D'Allessandro (Bulevar). ESCÁNDALO EN LA RESIDENCIA, de M a r t i n Herbert, con Stuart Withman, John Saxon y Martin Landau (Bilbao, Garden, Liceo, Regio, Versalles y Victoria). LOS MEJORES AÑOS DE MISS BRODIE, de Ronald Neame, con Maggie Smith, Robert Stephens y Pamela Franklin (Pompeya). EL MINISTRO Y YO, de Miguel M. Delgado, con Mario Moreno Cantinflas, Celia Castro y Lucía

Hoy, 7 y 10,45 n o c h e : Compañía Alberto Closas en El atentado, de^rancis Veber, adaptación de José M. López Quhoga. LATINA ( T e l é f o n o 265 28 35. Empresa Colsada). — Hoy, 7 y 10,45: Compañía titular de revistas. Ocho meses de éxito, más de 300.000 espectadores dan fe del triunfo apoteósico de la revista cómico-fantástica El desnudo de Venus, con Lidia Moreno y el primer actor cómico Quique Camoiras. Una revista sin t a p ujos. Un espectacular alarde de mujeres sexy. Ballet Budding Generation, y las alegres chicas de Colsada. Localidades con cinco días. Dos últimas semanas.

10,45: Manuel C o 11 a d o presenta a María José Goyanes, Ismael Merlo, Julieta Serrano en La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca. Con Encarna Paso, Paloma Lorena, Mercedes San Pietro y la colaboración extraordinaria d e Carmen Caibonell y Asunción SanMARAVILLAS (Telécho, en Angustias. Direcfono 446 57 30). — Hoy,ción: Ángel Fació. 7 y 10,45: Sexto año de FÍGARO (239 16 45).— arrollador éxito cómico. Hoy, 7 y 10,45 noche: Co- Compañía Pedro Osinaga, rral de Comedias presenta a con Ana María Vidal y Pedro Ruiz en Historias de José Cerro en Sé infiel y un mizseñor. Con Yolan- no mires con quién, ¡El da Ríos. "Pedro Ruiz es éxito de los éxitos! Con el exponente de la incor- Julia Caba Alba en la seporación de la inteligencia ñorita Smith. Hacia las y el desgarro hispánico al 4.000 representaciones. El humor. En su voz resue- espectáculo que ha batido nan muy viejos ecos que todos los récords de pervan desde el Arcipreste de manencia en cartel y de Talavera hasta don Pepe asistencia de espectadores. Solana, pasando por QueMARÍA GUERRERO vedo; de las Gracias del ojo de culo o de la Pre- (Teléfono 419 47 69). — mática de las cotorreras La compañía de teatro ino de la tara de las her- fantil Los Trabalenguas manitas del Pecar; su ma- presenta a las 6,15 tarde. nera de hacer es única y Los Rascatripa, de Jorge ejemplar. Y si no, al tiem- Díaz, premio Ciudad de Barcelona 1973, Con Pepo", Camilo José Cela. dro Meyer, Amparo López INFANTA I S A B E L Baeza, Julio Fischtel y Pe(221 47 78. Empresa y di- dro Muñoz. rección: Arturo Serrano). MARQUINA (Prim, 11. Hoy, 7 y 11: Conchita Teléfono 231 84 67). — Montes, José María Mom- Hoy, 7 y 11 noche: Jesús pín, Paula Martel en Car- Puente, Charo Soriano y do borriquero, de Barillet Pilar Bayona en La piel del y Gredy. ¡Séptimo mes de limón, de Jaime Salom. arrollador éxito cómico! Con Pilar Bardem y la coLARA (Tel. 221 16 31). laboración de Alejandro

© Biblioteca Nacional de España

"Hablemos a calzCua quitado", de Guillermo Gentile (Arnlches). "El adefesio", de Iteíaei Alberti (Reina Victoria), "Nacha de noche" (VaIle-Inclán). "La doble historia del doctor Vaüny", de Buero Vallejo (Benavente), "Vo quiero decir algo" (Kabaret literario), p o r Cipe Lincovsky (Alfil).

"La rosa del azafrán", de liomero y Fernández Shaw, con m ú s i c a del ma^tro Guerrero. Por la Compañía Lírica Nacional. Dirección, Joaquín Deus. Teatro de la Zarzuela. "Los cuernos de D o n Friolera"", de Valle-Inc!án (Bellas Artes).

Méndez (Juan de Austria, Narváez y Roxy B). EL TRIANGULO DE LAS BERMüDAS. Vicent Price (Dúplex 2). HISTORIA DE ÜN PECADO (Infantas). STBIPTEASE, de Germán Lorente, con Terence Stamp y Corinne Clery (Roxy A). LA ENCADENADA, de Manuel Mur Oti, con Marisa Mell y Richard Conté (Concepción, Palla, Candilejas y Marvi). . GRIZZLY, de William Ghdler, con cairistopher George y Andrew Price (CJanciller, Infante, Lldo, Los Angeles, Extremadura, Savoy, Florida, Galaxia, Venecia y López de Hoyos). HISTORIA DE UN PECADO, de Walerian Borowczyk (Infantas).

Ulloa. Dirección: Alberto González Vergel. MUÑOZ SECA (Teléfono 221 90 47). — Hoy, 7 y 11: Erofíssimo show. ¡Séptimo mes de apoteósico éxito cómico! El espectáculo más e r ó ticamente divertido de Madrid. Con los originales n ú m e ros Strip-tease a tiempo de jota y Una noche con los travestís de Madame Aríhur de París. ¡Hacia las 400 representaciones! PALACIO DE LOS DEPORTES (Tel. 401 63 92). Éxito apoteósico. Tarde, 4,30 y 7,15. Temporada navideña de circo internacional. Por primera vez en Madrid, los célebres payasos Gaby, Miliki y Fofito presentan el Circo de las Navidades. U n a producción Feijoo y Castilla. Con 20 atracciones de la pista mundial. Los Nock, sobre las pértigas oscilantes (Osear 1975). Ray Dandy y sus acrobacias humorísticas. The Palacys, los vencedores del espacio sin red. Los perritos b a i 1 arines. Matla sobre barriles. Los ciclistas de Praga. Los perchistas de Polonia..., y muchas curiosas novedades insólitas en Madrid. Venta anticipada de localidades. ¡Un circo fuera de serie! ¡Sólo por 2 únicos días! ¡Improrrogable! REBVA V I C T O R I A (Teléfono 221 34 58). — 7 - 10,45: El adefedo, de Rafael Alberti, con María Casares, Julia Martínez, José María Prada, Tina Sáinz, Laly SoldeviJla, Victoria Vera. Dirección: José Luis Alonso. Últimos días. SALA CADARSO (Ca darso, 18. Metro Plaza España. Telf. 242 14 25). — Extraordinario festival infantil. Sábado matinal, 12 y 5 tarde Amantis en No

digas burro al asno... Domingo, matinal 12, Travenco presenta La cabra que, fue comida. VALLE INCLAN (Princesa, 3. Metro Plaza España. Telf. 241 13 89). — Hoy, 7 y 10,45 noche: Nacha de noche, con Nacha Guevara, la mujer que ha revolucionado el teatro en Hispanoamérica. Con Alberto Pavero. Domingo, 7 y 10,30. ZARZUELA (Teléfono 221 43 41). — Hoy, 7 tarde y 10,30 noche, la compañía lírica titular presenta. La rosa del azafrán, de Romero y Fernández Shaw. Música de Jacinto Guerrero. Dirección musical: Moreno Buendía. ¡2 últimos días! Próximamente, El caserío, de Guridi.

Cafés-teatro ALES BOITE T E A TRO (Veneras, 6. Plaza Santo Domingo. 247 30 62). A las 12,45 de la noche, 8." mes de éxito, Ramón Centenero e Inka María en £1 pajarillo y la vaca, de Centenero. Música de García Morcillo. Dirección: García Toledano. BIOMBO CHINO (Isabel la Católica, 6. Teléfonos: 248 50 81-82). — Tardes, bailes de juventud. Noches: La actuación personal de Andrés Pajares en el estreno de la parodia cómica Burnius, original de E. Bariegb y Andrés Pajares. Cton un reparto de primeras figuras de la escena y TV. Todas laís noches, a las 11: Apertura baile; 12: el show del profesor Killer; a la 1,30: Bumius; 3: Sexy show, con las más explosivas y fabulosas vedettes. C A F E TEATRO IS-

Conferencias

MAEL (Plaza Santa Ana, 9. Telf. 232 90 93). — 11,30 y 1,30: H i s t o r i a s verdísimas d'Olano. Comedia musical de Antonio D. Glano. Dirección: José Francisco Tamarh y la colaboración especial de Manolo Andrés. EL CORRAL DE LA PACHECA (Tablao flamenco. Juan Ramón Jiménez, 26. Telf. 458 26 72). Cenas desde las 9. Abierto hasta la madrugada. Excepcional cuadro flamenco. Pepa Coral, El Bienve, Juan Camtero y José el Rumbero. MINI XAIRO ( T e a t r o musical, dentro de Xairo. Teléfono 23124 40). —A la 1,30: Desnúdeme usted, con Belinda Core:, Roberto Caballero y Miguel Juan Caiceo. VIDEOSET ANFITEA TRO (Sunset P r i n c e s a . Princesa, 5 ). — Todos los días, excepto domingos por descanso, 11,30 y 1,15 presenta en su 6." mes de éxito a Susana Estrada y José Alvarez en el espectáculo más atrevido de Madrid: Historias de strip-tease. 248 53 63. Taquilla desde 7 tarde.

Qnes numerada ALBErilZ "La Pantera 8e«a alaca da nuevo". ALCALA-PALACE. — "Operación trueno".

222 22 29). — 4,15-7-10: La venganza de un hombre llamado caballo, Richard Harris. 14 años y menores acompañados. CARLOS III.—"Chica sin bafreras". COLISEVM (Teléfono 247 66 12). — 4,30, 7 y 10,30: La última locura, de Mel Brooks (Mel Brooks, Marty Feldman, Don De Luise, Bernadette Peters). Color de luxe. Todos los públicos. ¡El acontecimiento cómico del siglo! CONDE DUQUE (Teléfono 448 48 70). —4,307-10,30: Canciones para después de una guerra. Un film de Basilio Martín Patino (D o c umento imborrable, e s t r e m ecedor del que todos somos protagonistas). 10.* semana de éxito triunfal. Autorizada para todos los públicos. CONSULADO.—Victoria en Entebtie".

EL E S P A Ñ O L E T O (Teléfono 244 54 92). — 7-10,30: J u a n Salvador Gaviota. ¡ U n a película maravillosa! Tolerada. FUENCABRAL.—"King-Kcng".

GRAN VIA (Teléfono 247 10 29). — 4 - 7 - 10: M.A.S.H, ¡Gran premio de Carmes! Mayores 18 años. LOPE DE VEGA (Teléfono 247 20 11). —4,307-10,30: Muslo o pechuga. ¿Divertidísima! Louis de Funes. Tolerada. LUCHANA.—"Faacinaclón". MOLA.—"Klng-Kong". NOVEDADES.—"U »a".

Cenlclsn-

AMAYA (T e 1 é f O no PAUCIO DE U MÚSICA — 448 41 69). — 3,15, 6,15, "King-Kong". 9,45: El viaje de los mal- PALACIO DE LA PRENSA. — ditos. Con Faye Duna- "Victoria en Entebbs". way, Max Von Sidow, Or- PAUFOX.—"Marathón Man". son Welles. D i r e c t o r : PAZ-TODD-AO (Te!. Stuart R o s e m b erg. 18 446 45 66). — 5,15 y 9: años y 14 acompañados. Barry Lindon. Con Ryan Pases: 3,20, 6,35, 10,05. CNeill y Marisa BerenPor larga duración, ro- son. Un film de Stanley gamos puntualidad. Kubriek. -4 Osear. MayoAVENIDA (221 75 71). res 18 años. Pases pelícu4,30-7-10,30: La lozana an- la: 5,25 y 9,10. daluza ¡Un film de Vicen- PRINCESA.—"Chica sin b*ie Escrivá! Eastmancolor. nrera»". PROYECCIONES. — •Atguim Escandalosamente diverti- voló sobre al nido del cuco". da. 4 mes. REAL CINEMA.—"Alguien veló «obra «I nido de; cuco". BARCELO (Teléfono 448 79 87).— 4,30: Cine niALTC—"Csll Glri". para toda la familia: Ma- niCNMOND.—°Fa«cinac!6n°. ría de oro y el perrito ROXY A—"Strapteaso". azul, 7 y 10,30: EspecROXY B,—4,30-7-10,30; táculo compañía revistas El ministro y yo, CantinLina Morgan. flas. ¡Divertidísima! ToBENLLIURE. — " U Cenicien- lerada. ta". SALAMANCA (TeléfoBILBAO. — "Rscindalo en la no 226 08 23). — 4,30. 7 residcnciaíV y 10,30: Una ventana al BULEVAR (Teléfono cielo (Basada en hechos 247 28 60. Alberto Agui- reales). Marilyn Hasset y lera, 56). — 4,30-7-10,15: Beau Bridges. ¡Un éxito Carne para Frankestein. mundial! Tolerada. Una exclusiva para Ma- TORRE DE MADRID.—"Faicldrid del cine en relieve 3D. nación". VELAZQUEZ. — "Victoria en Mayores 18 años. CALLAO

"Virginidad".

CAPÍTOL

(Teléfono

Entebba". VERGARA.—°Pate a la ranja".

Rf


Sábado 8-enero 77/DIAiRI016

ZZ/CXÍfl ELISA OALAXIA—"Grizzly". CARDEN.—"Alcalde por íleoción". GOYA,—"Un dfa en las carreras" y "Apsciis". GRANADA (Teléfono 215 46 34). — 4: SandoALBA.—"La Hsmaiía da! ló- k á n , el t i g r e d e l a M a l a üa" y "Operación Crossbow", sia. E n e o l o r , coii K a b i i A L V I (Tel. 2 5 4 89 55). B e d i . 2.^ s e m a n a y U n d í a 4,30: Muslo o pechuga. de campo. Divertidísima. Loiitó de Funes. Tolerada. roEAL ( T e L 2 3 9 0947>. A P O L O CTel. 4 4 7 6 8 18). 4 , 3 0 : E l p r í n c i p e i m p o s t o r 4: S a u d o k á a , el tigre d e l a y E l g e n d a r m e e a N a e v a Malasia. E n color, con Ka- Y o r k . Toleradas. IMPERIAL.—"La Csnícient»', b i r B e d i . 2.^ s e m a n a y M i

Gnes continaa

P O S T A S (Tel. 2 3 1 7 3 2 7 ) . IQ: S a n d o k á n , el t i g r e d e la Malasia. E n color,, con K a k í r B e d i . 2.^ s e m a n a , y Le llamaban Robín Hood. Toleradas. P R I N C I P E P í o (Teléf o n o 2 4 7 8 4 2 7 ) . — 3,30: ¿Qué m e pasa, doctor? y Terremoto. Mayores 14 tóos y menores acompañados.

B E L L A S A R T E S (Teléfono 222 50 92). — Hoy, continua 11 m a ñ a n a . Est r e n o exclusivo Allonsanfan. Color. C o n Marcello Mastroianni, L a u r a Betti y L e a Massari. F ü m de P a o 10 y V i t t o r i o T a v i a n i . V . O. íntegra italiana subtit u l a d a . M a y o r e s 18 a ñ o s . Corto: estreno Araña y c i e r r a E s p a ñ a . Cíon P a c o Algora.

QUEVEDO.—"La llamada del CALIFORNLA (Teléfotobo" y "Operación Crossbow". REGIO.—"Alcalde por elac- n o 2 4 4 0 0 5 8 ) . — 4 - 7 - l O t L a clón". naranja mecánica. Versión RÉX.—"Nosotros, que fuimos o r i g i n a l s u b t i t u l a d a . M a (an felices". y o r e s 18 a ñ o s . R I O (Telf. 4 4 7 83 4 0 ) . — CID CAMPEADOR 4: S a n d o k á n , e l tigre de ( T e l é f o n o 2 7 6 2 1 61). — l a Malasia. E n color, con 11 m a ñ a n a . 4 , 3 0 , 7 , 1 0 , 3 0 : k a b i r Bedi y Le l l a m a b a n Muslo o pechuga. DivertiRobín Hood. Toleradas. dísima. Louis de Funes. R O Y A L q e l . 4 1 6 I I 77). Tolerada. 5r L a C e n i t í e n t a . ¡ L a m e D Ú P L E X SALA 1 (Gej o r d e Walt Disney! Toleneral Oraa, 57. Teléfono 262 00 02). — H o y , proSÁLABERRY.—"Guerras rojas" g r a m a c i ó n especial a l a s 4 y "Dick Turpin". y 5,30. U n e s t r e n o q u e SAN BLAS.—"Odisea bajo e! f i r m a r í a W a l t D i s n e y M a mar" y "Loco por eí circo". r í a d e o r o y el p e r r i t o a z u l . S A N C A R L O S (Teléfo- C o l o r a las 7 y a. las 10: n o 227 28 27). — Conti- Dersn Uzala, de Kurasawa. n u a desde las 4: T o r m e n t o Tercer m e s de éxito. y U n botín de 500.000 dóD Ú P L E X SALA 2 (Gelares. neral Oraa, 57. Teléfono SAN REMO.—"Peiham, 1, 2, 2 6 2 0 0 0 2 ) . — H o y , c o n 3" y "Mauricio, man amour". tinua 4, excepcional estreS A V O Y (Tel. 2 7 9 18 4 7 ) . n o e x c l u s i v o : E l t r i á n g u l o 5: G r i z z l y . ¡ U n film d e d e l a s B e r m u d a s . C o n V i impresionantes e s c enas! cent Price, y C a r m e n , de Cafarles C h a p l i n . P a s e s : 4 , Tolerado. SEVILLA.—Lunes a miérco- 6 , 8 , 1 0 . les: "Licencia para matar" y DRUGSTORE C I N E M A . — "El policía, el gángster y el "Cheí" (iQué?). violento". Jueves a domingo: "Testiiitonío mortal" y "MauriQALILEO.—"Cha?" (¿Qué?}. cio, mon amour". GAYARRE (Teléfono SIMANCAS.—"El padrino y sus ahijadas" y "El gendarme 2 6 1 96 34). — C o n t . 4 , 3 0 : en Hueva York". L a escalera, de Stanley D o TETUAK.—"Guarrera» rojas" n e n . C o n R i c h a r d B u r t o n , y "Tarzán y el tesoro Kawana". R e x H a r r i s o n . P a s e s : 4 , 4 0 , TEXAS.—"Le llamaban Trini- 6 , 3 0 , 8,30, 1 0 , 3 0 . dad" y "Le seguían llamando Trinidad". INFANTAS (Teléfono TIYOLI ( T e l é f o n o 222 56 78). — Cont. 4,30: 225 55 75). — Cont. 4,30: Historia de u n pecado, de B o r o z o wicz, V i c k i e el v i k i n g o . T o l e - W a l e r i a n V. O . subtitulada. r a d a . 3.® s e m a n a .

2 2 5 8 9 4 8 ) . — N o c h e s d e i. e n c a n t o y b e l l e z a c o n las m á s explosivas s fabulosas v e d e t t e s . Baile. BIOMBO C H I N O asabel la Católica, 6. Teléfonos 2 4 8 50 8 1 - 8 2 ) . — T a r d e s , bailes d e j u v e n t u d . N o c h e s : L a actuación personal de Andrés Pajares e n el estreno d e la parodia c ó m i c a B n r r n u s , original de E. Bariego y Andrés Pajares. C o n un reparto d e p r i m e r a s figuras d e la escena y T V . Todas l a s noches, a las 1 1 : Apertura bafle; 1 2 : e l s h o w del p r o fesor K i l l e r ; a las 1,30: B i u T u u s ; 3 : Sexy s h o w c o c l a s m á s e x p l o s i v a s y febulosas v e d e t t e s .

amigo y yo. I N F A N T E ( T e l é fono ARAGÓN ( T e l é f o n o 228 0 0 94). — 5 : Grizzly 2 6 7 5 4 62). — 4 : t a s m ü i U n filiñ d e i m p r e s i o n a n y n n á n o c h e s y E ! c a r n a - t e s escenas! T o l e r a d o ^ v a l d e las á g u i l a . T o l e r a J O R G E J U A N (Teléfodas¡ n o 2 2 6 19 4 5 ) . — 4 . 3 0 : ARaENTlNA.—"Peto... ítf6n. E l p a d r e d t o y E t v í a l e ds está la séptima csnipañia? CISNE NTÍGRO.(Teléfantástico d e S i m b a d . T o ^ "Mára y los lobos blanco»'. fono 245 71 67. CartageASTORIA.—"Erase una vez un l e r a d a s . na, 89). — Sensacionales poi!°. y "Le aeguian llamando JUAN D E A U S T R I A humaristas musicales Lalo Triníitaci". (Teléfono 4 5 7 0 2 48); — M a u r a y Raquel, la simpar AZUL.—"El anacoreta". tonadillera C a r m e n MonteBECQUER.—Lunes a nllérco- 5 : E l m i n i s t r o y y o . L a Is»: "Una tarde en el circo" y m á s d i v e r t i d a d e G a a t l n n e g r o y s u b e l l o sexy Y u l i , "El león de Tebas". Jueva* a C a r m e n R i e r a , y las m á s sábados "Pescador pescado" y flas. T o l e r a d a . guapas vedettes. "Pal Garrst" y "Billy ThB Kid". KURSAL.—"Los tramposos" y Domingos "Los ejecutora»" y "Loco poT el circo". CLUB AYALA (Aya"El chulo". LAS VEGAS.—"La Jauría hula, 1 2 1 . Telf. 4 0 1 5 0 9 5 ) , BRISTOL.—"Apaotie" y l o - mana" y "La promesa", J u e v e s , s á b a d o s y festivos co por el circo". LENX.—"El tesoro de Tarzán" orquestas King-Dobles y CANADA.-r-"L8 llamaban Triy "Supenrlvlenes de los Andes". nidad" y "La seguían llamando Tic Music. G r a n éxito. Trinidad". ' LEPAÍITO.-"Taizán y el Bífto F L O R I D A P A R E (CliC A N C I L L E R ( T e l é f o n o de la Jungla" y "Pacto de Itonor". matizado. Nueva tempo404 34 71). — 4,30: Grizr a d a de invierno). — T o LICEO. — "Alcalde por «leczly. ¡Un film de impresiodos los días, dos grandes n a n t e s e s c e n a s ! T o l e r a d o . ción". espectáculos. 12 noche: L I D O (Tel. 4 7 0 2 4 13). CANDILEJAS.—^'Sensualidad" primer show internacional; y "La encadenada". 4 , 3 0 : G r i z z l y . ¡ U n film d e 1,30 n o c h e , s e g u n d o esCAPRI—"Erase una vez un e s c e n a s i m p r e s i o n a n t e s ! T o poli" y "El gendarme en Mue- l e r a d a . pectáculo. R e s t aurante va York" desde l a s 9,30. Reservas, LISBOA. — "Odisea ba¡o el CARLTOM.—"La Pantera Rot e l é f o n o s 273 10 74 • mar" y "Loco por el circo". sa ataca de nuevo". 2 7 3 10 9 9 - 2 7 3 5 6 8 6 . A r LÓPEZ DE HOYOS—"Grlzzfy". CAROLINA—"La ruleta rusa" tista invitado: Bigote L O S A N G E L E S (Teléy "Funny Lady" Arrocet. CARRETAS.—Lunas a miérco- f o n o 4 6 1 0 6 6 4 ) . — 5: les: "Pacto con e! diablo" y G r i z z l y . ¡ U n film d e esceG A U C H O (Boite de! "Karaie". Jueves a domingo: "La corrupción de Chrls asilleí" n u a s i m p r e s i o n a n t e s ; T o l e R a n c h o C r i o l l o . K m . 17 d e r a d o . y "El secreto". la c a r r e t e r a d e L a C o r u ñ a . CIUDAD LINEAL.—"El peque-"Supervivientes de Teléfono 637 0 0 0 8 ) . — T a r ño gigante" y "Loco por el losMADRID.Andes" y "Uft siiencro de d e y n o c h e , discoteca. circo". tamba". COIMBRA—"El rey del karaG A Y C L U B (Paseo de! MAGALLANES. — "Et rey dsl ta" y "Divina criatura" Prado, 48).—Presenta Gay karate" y iDivina criatura". CERVANTES (TeléfoS t o r y , H o r a r i o : 11,45 y MARVI.—"Sensualidad" y " t e n o 222 S i 09). — 4,30: El 1,30 n o c h e . R e s e r v a d e m e encadenada". p r í n c i p e i m p o s t o r y E l genMINICINE 2.—"Ir por lana" sas: 4 6 8 3 3 4 4 . UNIVERSAL.—"La tiaiallá da darme ea Nueva York. ToM E T R O P O L I T A N O (Telos simios gigantes" y "El 'luri- {corto) y "Roma". J ' H A Y (Avenida José leradas. l é f o n o 2 3 3 0 5 5 0 ) . — 4 : dimiento del Japón". Antonio, 54. T e l é fono P A L A C E ( T e l é f o n o CONCEPCIÓN.—"Sensualidad" S a n d o k á n , el tigre d e l a USERft.—"Hombres y tiburo2 4 7 11 30). — A l a 1,30: y "Le encadenada". M a l a s i a , e n c o l o r . C o n nes'* y "Le llamaban Trinidad". 2 2 2 9 4 4 7 ) . — C o n t . 4 , 3 0 : E m i Bonilla, el h u m o r L a m a r q u e s a d ' O . U n film COrWAOO.—"La prima Angé- K a b i r B e d i . 2.^ s e m a n a y VALLEHERMOSO—"La jauría de Eric Rohmer. C o n de TheiPocholos, Las Gelica" y "La semilla del tama- H e i d i e n l a s m o n t a ñ a s . humana" y "La promesa". Sexy rino". Edith Clever y B r u n o melas, Azzucena. Toleradas. VENECIA.—"Grizzly", COPACABANA.—"El rey Cel C a n z . G r a n p r e m i o e s p e - s h o w . T a r d e s , b a i l e d e juVERSALLES.—"Alcalde por karata" y "Divina criatura". . HINtCINE 1. — "La ciudad elección". cial d e l J u r a d o d e C a r m e s . v e n t u d c o n d o s o r q u e s t a s . CRISTAL.—"El dia del del- quemada". V . O . subtitulada. Reformado. fín" y "Los cuatro mosqueteVICTORIA—"Escándalo en 1976. MINICINE 3.—"Hosctros, que P a s e s : 4 , 5 0 , 6,50, 8,50; la residencia". ros"..fuimos tan felices". J. J , (Discoteca especVISTA ALEGRE. — "Hinden- 1,0,50. EMPERADOR. —Cont á c u l o , P l a z a del C a i J a o , 4 ) . MONTECARLO (Telé- burg» y "Tarzán y el nifio de t i n u a d e s d e l a s 4 : ¡Rose- f o n o 2 3 9 4 0 2 6 ) . — F a m i - la Jungla". T o d a s las n o c h e s 1,30; L u s P E S A L V E R (T e 1 éfono b u d y D i o s m í o , c ó m o h e l i a r 4 , 3 0 a 10: L a t i e r r a VOZ.—"Pero... ¡en qué país 4 0 2 5 0 2 8 . — C o n t . 4 , 3 0 : L a s o n y C o d e s o J r . , e o n l a c a í d o í a n b a j o . M a y o r e a o l v i d a d a p o r el t i e m p o y vivimos!" y "Mará y ios lobos R a i i l i t o , d e L a u t a r o M u - c o l a b o r a c i ó n d e A n a D i blancos". p a r d o , en u n f a b u l o s o ra18 a ñ o s . Simón y M a t e o . Especial r u a . C o n M a r i l f n a Ross. pectáculo, por primera vez EL PILAR.—"Lucfcy Luko, el n o c h e ; 1 0 , 3 0 : A m e r i c a n ¡Un c a n t o d e s e s p e r a d o a Intrépido" y "El último proce- G r a f f i t í y . en España. l a l i b e r t a d ! P a s e s : 4,40, so en París". JOHNATHAN (Funda-, 6,35, 8,30, 1 0 , 2 5 , ESPAfíA.—"El padrino y «US MONTERA.—"Escándalo en la d o r e s , 8. T e l . 2 5 6 6 8 8 1 ) . ahijadas" y "El gendarme en residencia". PGMPEYA (Teléfono Tardes, discoteca. Noches, Nueva York". MORASOL.—"Los diez <nan247 09 45). — C o n t . 4: Sesy show. P a s e s : I y 2,30. E S P R O N C E D A T e l é f o - daraientos". T h e p r i m e of M i s s J c a n eiORATALAZ "La llamada n o 2 3 4 4 7 77). — F a m i LADIES CRAZY SADrodie (Los mejores años l i a r 4 a 9 , 3 0 : L a t i e r r a o l - del vampiro" y "Divina criatuF I L M O T E C A N A C I Ó L Q O N ( F l o r Baja, 1), — , fe". d e M i s s B r o d i e ) , d e R o n a l d v i d a d a p o r el t i e m p o y T o d o s los d í a s , a las 12,30 • MUNDIAL^—"Bruce lea" (la N A L ( L ó p e z d e H o y o s , S u p e r a g e n t e P i e a p i e d r a . leyenda de! dragón) y "Super- 1 6 1 . TelE. 4 1 5 2 5 9 7 . M e - Ñ e a m e . C o n M a g g i e S m i t h y 2 , p r e s e n t a c i ó n d e l N u e ( O s e a r A c a d e m i a H o U y^ Especial n o c h e , 10,30: vivientes de los Andes". tro Alfonso X m ) . — 4: wood) y Pamela F r a n - vo carrusel d e París. ReserPink-Floid. Tolerada. MURILLO.—"La máscara de P á n i c o e n l a s c a l l e s ( E l i a k l i n . V . O . í n t e g r a s u b t i t u - vas, t e l é f o n o 2 4 8 7 0 7 1 . acero" y "El hombre que puEUROPA.—"Ligue story* y K a z a n ) . Int.: R i c h a r d W i d - l a d a . C o r t o m e t r a j e : AleL I D O ( M u s i c H a l l . Aldo reinar". "Divina criatura". m a r k , P a u l D o u g l a s . U . S . A . g r e s c o m p a d r e s . F a s e s : 4. c a l á , 2 0 . T e l s . 2 3 2 2 Í 0 1 EXCELSIOR. — "Guerreras roNARVAEZ ( T e l é f o n o V . e s p . 6: L o s visitantes 2 3 2 0 7 1 2 ) . — T a r d e s , bailes 6,10 8 , 2 5 , 1 0 , 3 5 . jas" y "El gendarme de Saint 274 7 4 81). — 4,30: E l (Elia Kazan) (1971). Int.: de juventud. Noches, 10,45: Tropez". m i n i s t r o - y y o . L a m á s di- : P a t i i c k M c V e y , ROSALES ( T e l é f o n o A p e r t u r a baile. 12: Sexy Patricia E X T R E M A D U R A CTev e r t i d a d e C a n t i n f l a s . T o - J o y c e . Ü . S . A . V . e s p . 8 , 1 5 : 2 4 1 5 8 0 0 ) . — C o n t 5,30: s h o w . 1,15: " E m m a n n e l . . . l é f o n o 4 6 4 10 9 2 ) . — 5 : lerada. L a l e y d e l silencio (Ella M a d r e J u a n a d e t o s A n - s u a v e y e r ó t i c o c o m o et G r i z z l y . ¡Un film d e i m geles, d e J e r z y K a v a l e r o - p l a c e r . C o n M a n o l o C o d e N I Z A (Tel. 2 6 9 6 6 9 3 ) . K a z a n ) . I n t . : M a r i ó n B r a n p r e s i o n a n t e s escenas! T o l e wicz. V . O . í n t e g r a subti- so, M i l a g r o s P o n t i y n n 4 , 3 0 : G r a n d e s e s p e r a n z a s , dOj E v a M a r í a S a i n t , K a r l rada. • U . S . A . V , esp, t u l a d a . L a ú n i c a p e l í c u l a m a g n í f i c o p l a n t e l d e e x p l o FALLA.—"Sensualidad" j 'La y E l v i a j e f a n t á s t i c o d e M a l d e n . i 1 0 , 1 5 : E s p l e n d o r e n l a c a p a z d e s u c e d e r a C u e r n o sivas y f a b u l o s a s v e d e t t e s . encadenada". Simbad. Toleradas. de cabra. P a s e s : 5,40, FATIMA (Teléfono M O L I N O R O J O (TriODEON.—"Las aventuras de h i e r b a ( E l i a K a z a n ) . I n t 4 6 1 0 4 2 3 ) . — 5 : (tecar Jerenmlah Johnson" y "Loco . N a t a l í e W o o d , W a r r e n 7 , 5 0 , 1 0 , 0 5 . b u l e t e . 1 6 . 2 2 8 0 1 62>.— por ot circo". ( L o u i s d e F u n e s ) y Msaa Beatty. U.S.A. V. esp. S . B A R A N D A (Teléfo- T a r d e y n o c h e : L o s afriOLIMPIA.—'^a heroína ley los lobos blancos. Tolen o 2 7 4 6 7 39). — C o n - c a n o s T e t e d e L i n a r e s gendaria" y "Los ejecutores". radas. Marión tinua 5: Ciclo Milos For- Christa Saturna. OPORTO.—"Odisea bafo el FANTASIO ( T e l é f o n o mar" y "Loco por e l circo". m a n . T a k i n g Off y L o s y S n s a n . 2 , 3 0 internacio4 0 1 7 1 71). — C o n t . 4 , 3 0 : a m o r e s de u n a rubia. P r e - n a l Sexy-Show. D o s o r PALACIO DEL PROC a l i Gii-1 (Teresa R a b a l , cio único 65 pesetas. P r o - questas. G R E S O T e l . 2 2 7 3 8 16). Sandra Mozarowsky y Tog r a m a d e l 13 al 19 d e 5: L a petición. ¡ E í i t o arroS E Ñ O R I A L C L U B (Len y A n d r e w s . M a y o r e s 18 enero. Recuerdo de PaU a d o r ! M a y o r e s 18 a ñ o s . años. 2." semana. ALEXANDRA.—"Domingo, mal- s o l i n i . T e o r e m a y P o r - g a n i t o s , 4 1 . T e l . 2 4 8 5 1 12), C a b a r e t a l a 1,30: SexyP A V Ó N ( T e l . 2 2 7 2 3 15). dito domingo", V. O.cile. F E L I P E II ( T e l é f o n o Sliow s ó l o p a r a c a b a l l e 4: S a n d o k á n , el t i g r e d e l a B A H Í A (Cartagena, 30. 4 0 1 4 4 78). — 4: L a s m i l ÜRQUUO.—"Parlero de no- r o s . . . y t a m b i é n p a r a u s y u n a n o c h e s y O t r a v e z M a l a s i a . E n c o l o r , c o n 2 4 6 4 6 9 7 . M e t r o D i e - che". ted, s e ñ o r a . a l a t a q u e , D o b e r m a n . T o - K a b i r B e d i . 2J^ s e m a n a y g o d e L e ó n ) . — C o n t i n u a H e i d i e n l a s m o n t a ñ a s . T o - 4: F e s t i v a l B o g a r t . S u s sieXAIRO MUSIC-HALL leradas. leradas. (Paz, IL Teléfonos te inolvidables p e l í c u l a s . FLORIDA.—"Grlia!y"i 2 3 1 2 4 4 0 - 2 3 1 50 7 4 ) . — PARÍS.—"Colmillo blanco» y H o y T e n e r y n o t e n e r . FUNDADORES (Fun: Producciones M o n t e r o preM a ñ a n a : E l sueño eterno. d a d o r e s , 9 . F i n a l G o y a . "Aeropuerto 1975". I senta todos ^ los días, tarT e l é f o n o 2 4 5 14 9 5 ) . PLEYEL ( T e l é f o n o V , O. subtituladas. AutoALAZÁN N I G H T - i des, b a i l e d e j u v e n t u d c o n L a m á s c a r a d e a c e r o y E l 2 2 2 2 4 7 4 ) . — 10: L o s r i z a d a s p a r a m a y o r e s 14 r e g r e s o a l a s m i n a » . d e l p a d r i n o s y N a v e s niisferiO' a ñ o s y m e n o r e s a c o m p a - C L U B ( P a s e o C a s t d i á n a , •dos g r a n d e s o r q u e s t a s , 1 1 ñados. 2 4 . T e l é f o n o s 2 7 6 0 0 1? - n o c h e a 11,45 b a i l e e e n rey Salomón. Toleradas,

Filmoteca Nacional

Salas de fiestas

© Biblioteca Nacional de España

PELÍCULAS PARA NIÑOS A e r o p u e r t o 1973 ( P a r í s y . A p a c h e (Brístol y G o y a } . ' Las a v é n t u r a - s de J e r e m i a l i Johnsoja (Odeón). L a b a t a l l a d e los s i m i o s g i g a n t e s ( U n i v e r sal). Brandy (San Pol). C a r n a v a l d e l a s ásruilas ( A r a g ó n ) , L a cenicienta (Benlliure, C a r t a g o , Impsi-ial. Novedades r Boyal). Colmillo blanco (París). Los cuatro mosqueteros (Cristal). Derzu ü z a l a (Dúplex 1). El día del delfín (Cristal). Dicfc T n r p i n ( S a l a b e r r y ) . Los diez M a n d a m i e n t o s (Morasol). E l e n i g m a se l l a m a Jngg:eiiaut ( E m p e r a d o r ) . Fantomas (Roma). Fuerte perdido (San Pol), E l gmñasme de S a i n t Tropez (Excelsior). E! gendarme en Nueva York (Caprl, Cervantes, España, Ideal y Simancas). G r a n d e s e s p e r a n z a s (Niza y R o m a ) ' . G u e r r e r a s r o j a s (Excelsior, S a l a b e n - y y T e tuán>. Heidi en la m o n t a ñ a (Metropolitano y P a vón). Hindenburg (España). Hombres y tiburones (España). H o n g Kong, tres s u p é r m e n . Desafío al K i m g Fu (España). El h u n d i m i e n t o del J a p ó n (Universal). El jorobado (San Pol). , K l n g K o n g (Mola, F u e n c a r r a l y P a l a c i o de la Música). Le l l a m a b a n Trinidad (Coimbra, Texas y Tisera). Le seguían llamando Trinidad (Canadá y Texas). El león de T e b a s (Bécquer). Loso por el circo (Brístol, C i u d a d Lineal, K u r s a l , L i s b o a , O d e ó n , O p o r t o , S a n 31a«>. Luc^ L n k e , el i n t r é p i d o E l P U a D . L a l l a m a d a d e l lobo (Alba y Quevedo). M a r á y los lobos blancos (Argentina, P á tima y Voz), Las mil y u n a noches (Aragón). El monstruo que a m e n a z a al mundo (San Pol), . N a v e s aiisterlosas (Pleyel), Odisea bajo el m a r (Lisboa, Oporto y S a u Blas). Operaeión Crossbow (Alba y Quevedo). O t r a vez a l a t a q u e , D o b e r i n a n s (Felipe I I ) . Pacto de honor (Lepánto). E l padrecito (Jorge J u a n ) . Los padrinos (Pleyel). El pequeño gigante (Ciudad Lineal). Pero,.., ¿ e n qué país vivimos? (Voz). Pero..., ¿dónde está la s é p t i m a c o m p a ñ í a ? (Argentina). P e s c a d o r p e s c a d o (BécquerX. El príneipe impostor (Cervantes e Ideal). ¿Qué m e pasa, doctor? (Principé Pío), R e g r e s o a, l a s m i n a s d e l r e y Salomón (Fimdadores). El regreso de l a p a n t e r a rosa (Emperador). S a n d o k á n , el t i g r e d e M a l a s i a (Apolo, G r a nada, Metropolitano, Pavón, Postas y Río). El superagente Picapiedra (Espronceda). T a r z á n y el n i ñ o de l a j u n g l a (Lepanto y Vista Alegre). T a r z á n y el tesoro d e K a w a u a (Tetuán). Teri-emoto ( P r í n c i p e P í o ) . El tesoro de T a r z á n (Lenx). L a tierra olvidada p o r el tiempo (Espronceda y Montecarlo). tog tramposos (Kursal). El triunfo de T a r z á n (Lucero). La última locura (Coliseum) E l ú l t i m o p r o c e s o e n P a r í s (El P i l a r ) . U n día en las carreras (Goya).

nuestra discoteca. 11,45: E l s h o w E s p a ñ a es así, c o n E m i Bonilla, M a r i s a , y J . A n t o n i o " L o s P i c o n er o s " y el b a l l e t X a i r o . 12,45 a 1,30: Baile c o n orquestas. 1,30 a 3 h o r a s , el s u p e r e s p e c t á c u l o X a i r o salvaje, c o n l a s ininterrumpidas carcajadas p r o d u c i d a s p o r el d e s m a dre de Juanito Navarro y Eugenia Roca. Aderezad o p o r el e n c a n t o y l a bel l e z a d e n u e s t r a vedette Lizette Dalí, arropada por 2 5 b a i l a r i n a s y bailarines d e l a s p r i r a e r í s i m a s escuel a s i n t e r n a c i o n a l e s y la c o l a b o r a c i ó n especial d e l o s Rodas "Pulsadores". 3 a 4 m a d r u g a d a , música de baile. 5° m e s d e é x i t o . Y O R K C L U B (José A n fonio, 7 0 . Telf. 247 12 48) Presenta a la m á s famosa r e i n a d e l c u p l é , Lilián d e Ceíis, L o s 3 d e l a B a h í a , N a y m a Cherky, Perla del Caribe, etc. Pases espectáciilo: Laborables, noche, 12,45 y 2 , 3 0 . S á b a d o s y festivos t a r d e , 8.15 n o c h e , 12.45 y 2 , 3 0 ,

Conciertos I B E R M U S I C A . — Pre s e n t a , o c h o c o n c i e r t o s pian o m o n o g r á f i c o s , dedicados a Mozart, Schumanns B a c h , Listz, B r a h m s , Beeth o v e n , C h o p i n y Prokofiev. Teatro de la Zarzuela. A b o n o s en c o n t aduría. A b o n o a l o s o c h o conciertos, 2 . 5 0 0 p e s e t a s . E n t r a d a preferente. I B E R M U S I C A . —. P r e senta: V I Ciclo Grandes Intérpretes, teatro de la Z a r z u e l a , o c h o conciertos a b o n o . E n e r o 19, M . J. P i r e s ( M o z a r t ) . E n e r o 26, A . W e i s s e n b e r g (S c h u m a n n ) . F e b r e r o 16, J. B . P o m m i e r (Bach). F e b r e r o 2 3 , Z . K o c s i s (Listz). M a r zo 2, C a r m e n Vila ( B r a h m s ) . M a r z o 16, B . L , Gelber (Beethoven). M a r z o 3 0 , J. S o r i a n o ( C h o p i n ) . Abril 13, Y . Mogilewsky (Prokofiev). Abonos ea contaduría. T o d o s los conciertos c o m e n z a r á n a las 8 de la tarde.


Sábado 8. -• enero 77/DiÁiRIO í 6 Aunque

DEPORTES / 23 Miljanie no dio la aliríeacién

Guerini y Jensen vuelven; García Remón y Uría, quizá MADRID, 8 (D16)—Guerini y Jensen figuran en la lista de jugadores que Miljanie ha concentrado este mediodía, con vistas al encuentro de mañana en el Bemabéu ante el Málaga, colista de la clasificación. Él técnico yugoslavo no dará a conocer la alineación hasta el domingo y, por tanto, se ignora, por el momento, si

va a llevar a cabo todos los cambios que pensaba realizar a principios de semana. Sin embargo, es casi seguro que

Hubiera sido un error

No hubo entreyisía de Zallia con Plaza MADRID,- 8 (D16>.--José Plaza no recibió ayer la anunciada visita del presidente del Zaragoza, José Ángel Zalba, que deseaba hablar con él para exponerle sus quejas por los recientes arbitrajes. El presidente del Comité Nacional de Arbitros tiene noticia de las quejas de Zaliba a través de los miedlos informativos, pero el directivo de la Federación, a la vez que presidente del club aragonés, todavía no ha expuesto sus problemas directamente a Plaza. Zalba declaró días pasados que el Zaragoza es victima de los arbitrajes, que han impedido al equipo sumar varios pimtos. Como en su día hicieran el Barcelona y el Atlético de Madrid, el club zaragocista no ha dudado un sólo momento en culpar a los arbitros de sus derrotas. ¿Hasta qué pimto un pre-. Bidente, máxime tratándose de un miembro de la Jimta directiva de la Federación, puede ir a quejarse personalmente al presidente del Comité Nacional de Arbitros? No cabe duda que ello daría pie a muchas suspicacias. Por otra parte, tanto la crítica aragonesa como todas las que han tenido oportunidad de juzgar esta temporada al cuadro maño, han teoincidido en señalar que el equipo merece estar en el sitio que ocupa actualmente en la clasificación.

La única queja directa que ha recibido Plaza ha sido del Celta. El club vigués envió una carta al presidente del Comité, manifestándole que ha sido víctima de arbitrajes deficientes en muchos encuentros. Plaza respondió a esta carta en términos cordiales, asegurando que los arbitros no se equivocan adrede. El presidente de los arbitres está extrañado por esta reacción del clulb gallego, dado que la temporada pasada, cuando ascendió a Primera, "nunca se quejó de los colegiados". Una vez más se demuestra que sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Verbigracia: que los clubs solamente culpan a los arbitros cuando pierden.

reaparezcan los internacionales mencionados, tanto el argentino como el danés. Con respecto a este último comentaba hace pocos días Miljanie que si le incluía entre ios concentrados era para hacerle jugar, no para tenerle en el banquillo. La duda en la portería se mantendrá hasta el último momento. Tiene probabilidades de jugar García Remón, pero quizá Miljanie decida ofrecer a Miguel Ángel una nueva oportunidad, toda vez que nadie le ha considerado culpable de las derrotas del equipo, como tampoco de la vulnerabilidad defensiva. Por el contrario, -Uría entra en los planes del entrenador, lo cual dejaría a Sol en el banquillo. Ante el Málaga podría presentar el Real Madrid el siguiente equipo: García Remóñ; Uría, Benito, Camapho; Pirri. Del Bosque; Jensen, Breitner, Santillana, Velázquez y Guerini. Y en el banquillo quedarían, en ese caso, Miguel Ángel, Sol, Roberto Martínez y Sánchez Barrios. Nadie duda que los madridistas iniciarán ante el Málaga su recuperación, toda vez que el colista atraviesa por un mal momento. Hasta la fecha sólo ha obtenido un punto a domicilio, en un terreno poco propicio para los visitantes, como es el de San Mames. Empató ante el Athletic- de Bübao a un gol, pero era cuando disponía del Uruguayo Quevedo. Perdió en las sali-

Extra de «Don Balón» MADRID, 8 (D16).—Como un regalo de Reyes ha sido para los aficionados al deporte el número extra que la revista "Don Balón" acaba de sacar a la calle. En él se da cuenta ampUamente de todas las actividades deportivas, tanto nacionales como internacionales a lo largo de 1976, destacando por un lado las cosas más notables y haciendo hincapié, también, en los puntos más negativos. La mayoría de las páginas de este número extra son en color. Asimismo, se ofrece un interesante resumen de los acontecimientos más importantes en el mundo a lo largo de los doce meses, indispensable para ios coleccionadores, o en un buen archivo.

Sin el visto

bueno

del

Madrid

Botubot no puede ser vendido al Zaragoza José Vicente Heriiáez ¡MADRID, 8 (D16).—Mentaras ise especula con la posibilidad de que el defensa gaditano Botubot sea íraspa.sa;do al Zaragoza, im portavoz del Real Madrid ocmílrmó ayer tener prioridad en el fidiaje del jugador, sosa que hace dos meses D16 ofrecía en primicia. En efecto, Botubot, de veintiún años de edad, al que Enrique Mateos pasó esta temporada de r^ional a Segunda División, es uno de los jugadores que el Bea! Madrid tiene en cartera de cara a la próxima temporada. Hace un par de meses inició conversaciones con el club gaditano, pero sin &d.to. I « único que Ic^ró el Real asadrld fue una prtoridad ea ©1 fiehaje, ea vtrtuá áe ío

cual el jugador no puede ser traspasado sin su consentimiento. Si los madridistas igualan otras ofertas que puedan llegarle a! Cádiz, Botubot vestirá de blanco la próxima temporada. Gustavo Biosca ha aleccionado al Jugador en un par de ocasiones para el equipo nacional Sub-21. Con motivo del último entrenamiento realizado en MMrid, Biosca recomendaba al Jugadoi*. con estas ¡palabras: "Pese a su falta de experifinoia, tiene condiciones ya para ser titular en cualquier equipo." No se trataba de ningún descubrimiento, dado que por esa,época ya estaba, e! Zaragoza tras sus pasos. Según rumores, el s>s'«5l-

dsBte del CMiz ^tai"o ayez

© Biblioteca Nacional de España

en Madrid, de paso pai'a .Tarrasa, donde juegan loa gaditanos el domingo. Pero antes de entrar en tierras catalajias tenía pensado hacer una parada en Zaragoza. En el Real Madrid nada saben. "Si el Cádiz pensara cerrar ahora la operación, tendría que avisarnos, tal como quedó acordado." Y en Concha E^ina no se recibió llamiada a¿una en el día de Otros comentarios ^señalaban que el-Real Madrid ya se había asegurado el íiehaje del Jugador, que tendría efecto al finalizar la temporada. Esto es incierto, aunque queda claro que los madridistas gozan de ¡preferen-

das restantes: Atlético de Madrid (2-0), Hércules (1-0), Burgos (3-0), Valencia (3-1), Rea! Sociedad (1-0), Elche (3-0) y Las Palmas (2-1). EN EL MALAGA, SOLO SEIS FÜOS MALAGA, 8 (Corresponsal D16).—Pavic, entrenador del Málaga, tiene dudas en la línea de centrocampistas para formar la alineación que mañana por la tarde se enfrentará, al Real Madrid, en Chamartín. Migueli, capitán del equipó, es el único seguro én la medular. Estas dudas de Pavic hacen que. sólo cuenten con posibilidades de actuar los siguientes jugadores: Meléndez, Aráez, Vara, Vilanova, Migueli y Esteban. También viajarán Laguna, Popo, Aicart, Corral, Castronovo, Orozco, Cortés, García, Vilches y Santi. Lo más normal, dada su situación, es que el Málaga juegue a la defensiva y con mareajes férreos a los hombres clave del Madrid, aunque aquí se espera que los blancos se desmelenen para contentar a la parroquia, pues la ocasión es propicia.

^

<iíi¿,y¡'

Irresistible Anne-Marie Anne-Marie Proell, cinco veces ganadora de la Copa del Mundo, está desde ayer en cdbesa de la competición, tras su victoria en el descenso de Pfronten, donde batió a la helvética Marie Thérése Nadig por setenta y siete centésimas. La austríaca está demostrando que su aM de descanso —el pasado— no le ha hecho perder ninguna de sus virtudes anteriores. A pesar de que ella misma opina que "todavía no he alcanzado físicamente el punto óptimo". Si llega a alcamarlo...

Leivinlm prefiere ser operado en Brasil

Capón y Leal jugarán contra el Valencia MAORiíD, 8 (DÍ6).—Como en su áiá, exigiera Luis Pereira (y íue complacido, aunque a regañadientes), ahora su compatriota Leivlnha d^ea ser (aperado también en Brasil, en el caso de que al final sea necesario intervenirle quirúrgicamente de las molestias que nene padeciendo en la rodilla derecha. Su dolencia es un quist-e imrameniscal que sufre desde _hace algún tiempo, aunque la causa que le impidió Jugar el- domingo pasado ante el 3??ieal Madrid, y de la que se quejaba durante los días anteriores, eran unos fuertes dolores en el tobillo. A principios de semana, i.os médicos del club planteaK)n la posibilidad de que fuese operado. Leivinha nada quiere saber de ello. Por el momento, se le ha concedido descanso para ver si con reposo suficiente pudiera recuperarse. El Atlético aípenas notará ia aiusencia <icl delantero brasileño. Desde luego, ante el Real Madrid nadie le echó en falta. Tampoco en partidos anteriores se había notado mucho su presencia, dado su bajo rendimiento, por esta u otras causas.

pareciendo lis&l. Cai)ón, como ya sucediera al final del encuentro frente a los madridistas, ocuipa el lugar de Panadero Di&z, ausente por sgaiclón federativa. Marcelino vuelve a la defensa, y Aguüar, según cual sea la marcha del encuentro, podría dejar él ipuesto a Bermejo. El estadio Luis Casanova se le suele dar bien al Atlético de Madrid. En la temporada anterior s a l i e r o n triunfantes los rojiblancos.

En esta oportunidad,' el partido presenta más dificultades. Hasta el momento, el Valencia de Heriberto Herrera es de los equipas más firmes en su terreno. Junto con el Barcelona. Sólo ha dejado essoapar un punto de su feudo: Betis (2-2)'. 'Ganó los encuentros restantes: Celta (2-0), Español ,(4-1), Santander (4-2), Málaga (3-1), Athletic de Bilbao (2-0), Hércules (3-1) y BurSós (3-1).

Valencia: Lleno y moral de victoria .José Ángel Crespo

VALENCIA, 3 (Correspon- Marro, Martínez, Arias y Val.sal D16).—Peáe a la abun- dez. dante y continua lluvia que Heriberto Herrera ha dicho está presidiendo los días previos al partido entre el Va- que "los muchachea está» lencia, y el Atlético de Ma- íisioa y anímicamente prepadrid, la ejípectaoión es enor- ' rados para tan importante me, y con toda seguridad choque". Lo cierto es que, de S8 pondrá en las taquül-as el ganar el Valencia, sus posicartel de "no hay billetes". bilidades de alcanzar el primer puesto, que tanto amLos valencianistas Ixan pro- bicionan todos, serían granseguido, sin nada anormaJ, des. sus entrenamientos, y la poaíüie alineación será la misBuyo, en cartera ProbaW* equipo ¡im que el domina pasado empató a dos en La RomaBuyo, meta del Coruña, Lo más probable os que reda, ante el Zaragoza, a Luia presente ante el Valen- pesar de la lesión que sufrió equipo que el pasado domincia esta formación: Reina; allí Diarte y que le costó go se enfrentó en esta ciudad iMJarcelino, Luis Pereira, Ca- uD punto de sutura en un al Levante, causó gran saisación. Pese a que su estapón; Bobi, Eueebio; Aguilar, dado del pie. tura no es muy elevada, ea Jje&l, Rubén Cano, Alberto y Así pues, los once que sal- felino y valiente, y gracias Ayate. También se han desplazado Pacheco, Benegas, tarán al césped del Luis Ca- a él el Deportivo no se llesanova serán: Balaguer; Ca- vó más goles. Esto lo ha teBermejo y Heredia. Con respecto a la alinea- rrete, Castellanos, Cordero, nido en cuenta el Valencia, ción del último domingo, só- Gerveró; Sátira, Tirapu, Juan que le ha incluido en la lista lo dos novedades. B e n ^ a s se Carlos; Bep, Diarte y Kem- de posibles fiehajes para la quedará 6n & baaquñlo, rea- P9S. En el banq'-i'-Jl'O estaráis próxima temporada.


Sábado 8-enero 77/DÍARI016

24/DEPORTES

PriltlPra

El Barpa debe ser campeón de invierno, aunque pierda

Trofeo Mejor Imagen de Marca, a Fresh-Aire Rosa Roja Doña Zoraida M a r de Ros, presidente de la Federaoióa Nacional de Asociaciones de A m a s de Casa, hace e n t r e g a del Trofeo a l a Mejor I m a gen de Marca, conesdido a ambientadores lYesh-

Aire Bosa Roja. Recoge e t Trofeo don Andrés Merlino S t e i n ^ é r g , director de Publicidad y P r o moción, División Químicos, de Cooper Zoltia, Sociedad Anónima.

'Ya soy mujer'", al Festival de Belgi*ado La película " Y a soy mujer", producida por Kalender MIms, h a sido ya difundida en toda América española y p r ó xima a estrenarse en lugares t a n diversos como Italia, e! I r á n , I r l a n d a o Estados Unidos de A m é rica. Presentada e n el último Festival Internacional de M Cairo, h a sido seleccionada, nuevamente, por su calidad y su contenido

social y humano, para representar al cine español en el Festival de Belgra-, do, que se celebrará e n el próximo mes de febrero. Dos cualidades difíciles de reivair en u n film: la calidad y la eomereiaiidad, que h a demostrado poseer la película " Y a soy m u j e r " calificada, también,, por la Dirección General de Cinematografía con la distinción de "Efepecial interés cinematográfico".

Club Dirigentes de Marketing Don Francisco Ortiz Cabeza es el nuevo p r e sidente del Club.de Dirigentes de Marfeeting. El señor Ortiz, que desempeña el cargo de director comreeial e n la firma Chocolates Zahor, es licenciado en <3estión Comercial y Marketing p r o fesor mercantil y master e n Dirección y Administración de Em.presas. En el discurso que p r o nunció con motivo de su nombramiento d señor Oi'tiz expresó su deseo de seguir potenciando la asociación d'^de tres á n g u los: " E l primero desde la formación, ya que el marketing como ciencia

dinámica precisa una puesta a p u n t o continiia. E n segundo término, com o grupo, posesmts u n potencial h u m a n o , científico y tóínico qiie debemos explotar y conseguir información que permita a las empresas de nuestros ascKíiados u n mayor desarrollo empresarial. Y e n último lugar —dijo ei señor Ortiz— considero que todos tenemos ima función que cumplir desde el número que ñas h a t-ooado e n la ruleta social y nosotros debemos cumplir con el nuestro de centro neurálgico de l a s relaciones entre Gobierno-consumidores - empresas. "

Nueva cuenta para Foote, Cone & Belding ^ '

A p a r t i r de diciembre de 1976, Foote, Cone a n d Belding, S. A. E., m a neja la cuenta del Grupo Alimentario VIDA, División de Oadbury Schweppeg, que agrupa Zumo3 Vida y otros productos alimentlcloa.

, También hay qus destacar, el refuerzo del equipo creativo de F . C. B . con la inclusión de Alfredo Back como redactor de testos. Alfredo proviene de McCann Ericsson (Ecuador).

Zardova>Otis Siguiendo la política de diversificaclón y máximo aprovechamiento de la capacidad de su organización comercial y de servicio Zardoya-Oíis h a a d quirido la patente p a r a España del sistema EVZ, p a r a la evacuación vertical de pereonas en i>elisro.

El sistema es de especial aplicación en ea«os d s iaeendio. La comerclalizaoión se inicia bajo la marca í<ISVO ( i l a n g a Evacuación Vertical Otis), y existen grandes esperanzas puestas en la aeeptaoióa y posibiliciadea del sistema.

© Biblioteca Nacional de España

Mañana finaliza la primera vuelta de la Liga y sólo un desastre podría privar al Barcelona de! honorífico título de campeón de invierno. Los dos puntos que saca, actualmente, a sus dos más inmediatos p e r s eguidores, Valencia y Atlético de Madrid, deben ser más que suficientes aun en el caso de que no fuese capaz de ganar al Betis, en ei estadio Benito Vilíamarín, y que, además, bien valencianistas o rojiblancos coíisiguiesen el triisnfo, en el Luis Casanova. Se produciría, entonces, una igualdad en la cabeza, pero el coeficiente es tan superior a los azulgranas, que,- como indicábamos antes, tendría que ocurrir una catástrofe por partida doble para que el Barcelona no acabase la primera vuelta en líder. Ni en Sevilla ni en Valencia cabe esperar un resultado abultado. Otra cosa es ei pronóstico, incierto en ambos casos. La buena forma del Barcelona hace pensar que no es fácil que salga derrotado del Benito Vilíamarín, pero el Betis es de los equipos que se crece ante los grandes.. Así que en Sevilla,

todo será posible. Lo mismo que en el Luis Casanova, donde Valencia y Atlético de Madrid se juegan buena parte de sus posibilidades de conquistar eJ título definitivo, allá por el mes de mayo. Es el partido cumbre de la jomada, a mucha distancia del resto. Español y Sevilla completan la doble confrontación barcelonesa-sevillana del día. Color españolista, que en Sarria las huestes de Santamaría se superan; pero '¡jo con los andaluces, escaldados después de los dos negativi s que les endosó la Real Sociedad hace una semana. Si e! Real Madrid no consigue deiTotar en el Estadio Santiago Eemabéu al Málaga, colista por derecho propio, habrá que pensar, ya sin paliativos, que los de Miljanic atraviesan un bache total. Quizá, las anunciadas reapariciciones sean el revulsivo que necesita el equipo y que puede sentir el cuadro ' malaguista. Los oíros dos cuadros que están en zona de descenso, Salamanca y Z a r a g o ! ^ se desplazan. El primero, a Santander y los mauos, a Vi-

Betis-Barcelona (Sáiz Elizondo). Elche-Hércules (Soto Montesinos).

Rivalidad regioaal, con un Elche-Hércules interesante; test, esta noche, para Las Palmas y Athletic de Bilbao, en las Afortunadas y, teóricamente, fácil para la Real Sociedad, que recibe al Burgos.

Real Sociedad - Burgos (Orraníía). Celta-Zaragoza (López Cuadrado). Valencia-Aí. Madrid (Crespo).

la m a n o . Por aires de vecindades resalta también e! choque gallego entre Coruñ a y Pontevedra, aimque los dos h a y a n olvidado las ilu^ones de ascenso y estén más cerca de las posieiohes de cola. E n Tarrasa, el tilnilar y el Cádiz juegan a apearse m u t u a m e n t e dsl t r e n del ascenso, mientras el Oviedo dumpie u n a jornada de trámite, h a s t a donde sea posible, frente al Levante. A tenor de la tabla, por las tres plazas de ascenso batallan sólo seis equipos, y sus r e s u l t a dos p a r c i ¿ e s pueden decidh' al fmal. Los dos encuentros que m a ñ a n a enfrentan a cuatro de elICB tienen ese aliciente suplementario; el fin de la primera vuelta puede ser, por ello, im apunte bastante fiel del balance final.

i

2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. \A. 15. 16. 17. 18.

Barceiona . . . At. Madrid . . . Valencia . . . . Real Sociedad. Rea! Madrid . Español Betis . , . . . Las Paimas . . . Ath. Bilbao . . . Santander . . . .

16 10 16 9 16 8 16 7 16 7 16 7 16 7 16 6 16 6 16 6 16 4 16 5 16 5 16 5 16 4 16 5 16 3 16 3

Sevilla . . . , Hércules . . . Elche Burgos . . . . Celta Salamanca . . Zaragoza . . . Málaga . . .

. . . . .

SI tituío de campeón de invierno está en el aire, m á s que nunca. Y también, m á s cerca que n u n c a Jo tiene el Pegaso; recibe en casa al San Sebastián, mientras que la Leonesa viaja a Falencia. Otros cuatro equipos caminan a dos puntos y el p a n o r a m a es capaz de Henar cualquier campo donde intervengan los ¿aplicados en el ascenso. Las últimas jornadas h a n devuelto a la competición u n interés que parecía roto con el despegrie del Atlético Madrileño 7 del equipo de León. Pai'a t e n n i n a r ia primera \aielta, la Liga sorprende a Madrid, al negarle im partido de " r a á x i m a " . Los tres encuentros de la capital arrojan u n claro . pro-

nóstico casero ,en favor del Atlético Madrileño, Pegaso y Moscardó, mientras los cálculos se rompen en los eonjmitos viajeros. El CastEla tiene necesidad de victoria, por eso es favorito, e n Calahorra. El Torrejón viaja como víctima a P a m plona y el Carabanehel, en Zamora, puede obtener los tres resultados. Por abajo, el panorama se complica a ojos vista. El Touring sigue considerado como máximo candidato al farolillo rojo, pero ya' no est á vencido de antemano, como al principio de la competición. Y ha«ía el mismo filial donostiarra, ei San Sebastián, puede ver.sse^ m a ñ a n a incluido en los dos puestos sometidos a la " h u millación" de la promoción.

3 4 3 4 6 6 7 6 6 6 4 6 7 7 7 8 8 9

3 3 5 5 3 3 2 4 4 4 8 5 4 4 5 3 5 4

35 25 33 30 30 31 22 20 25 22 11 12 21 19 10 13 18 10

14 15 23 17 28 31 21 21 27 28 15 17 25 23 14 20 26 22

23-F7 21-Í-3 21-F5 19-f-3 17-f3 17 + 1 16 16 16 16 16 15—1 14—2 14—2 13—3 13—3 11—5 10--6

Partidos y arbitros

Coruña-Poutevedra lles).

(Estre-

Z&T).

(EsAiavés-Tenarife (Luque).

Tarrasa-Cádiz (Barbosa). Getafe-R-ayo ro).

(Díaz

S a n Andrés - Calvo Sotelo (Congregado). Baxcelona At.-Huelva (XJrí-

C ó r d o b a-Cas tcilóu querdo).

Agüe

Vaíladolid-Granada Erias). Jaén-Gijón

(Diez

(Carreño).

J. G. E. P. F. C. eíos. 1. GIJON 2. J a é n 3.-Rayo Vaileoaiio 4. Tarrasa 5. Cádiz 6. Oviedo ... 7. Calvo Sotelo 8. Levante 9. Huelva 10. Tenerife 11. Coíuña 12. Valladolid 13. Córdoba 14. Alavés 15. Getafe 18. Castellón 17. Pontevedra 18. San Andrés 19. Barcelona Atlético 20. G r a n a d a

,

13 18 ,. 18 18 18 18 ... 18 18 18 ... 18 18 ... 13 18 18 13 18 18 18 18 18

10 8 9 8 8 9 7 6 7 7 4 6 5 5 6 5 4 4 5 4

7 7 5 5 5 3 5 6 4 3 9 4 6 6 4 5 7 7 4 4

1 31 13 3 22 15 19 14 23 10 31 19 25 24 20 22 23 24 17 24 22 24 16 21 28 27 7 17 16 7 23 25 8 17 23 19 22 8 17 22 7 16 23 7 13 21 9 16 26 10

27rí-7 23-f5 23+5 21+3 21+3 21+5 19+X 18 18 17—1 17—1 16—2 16—2 16—2 16—2 15—3 15—3 15—3 14—4 12—6

Partidos y ájpbiíros

Tercera

En cabeza y cola, cada vez, más complicaciones

Español-Sevilla (Melero).

J. G. E. P. F. C. Puntos

Oviedo-Levante (Mayoral).

M a ñ a n a Madrid v M r á im insólito " d e r b y " . Desde la fugaz aventura del Moscardó en Segunda División, los partidos de rivalidad local en la capital quedaban reducidos a los "viej o s " Madrid-Atlético o a los pequeños a p u n t e s de Tercera. El <3etafe y el R a yo tienen u n compromiso, a p a r t e del valor de los p u n tos, de fiesta, capaz de com a n d a r la j o m a d a . E n términos de valores abisolutos, en ímición de los puntos, el partido clave es el Jaén-Cjijón, con olor de empate, anticipado. P a r a los montañeses, p u n t u a r supondría mucho m á s que el título, ya s^egurado, de campeón de invierno: la garantía de u n a segmida vuelta s i n complicaciones, el ascenso a Primera. A estas alturas de la competición, lo tiene al alcance de

. Rea! Madrid - Málaga (ürrestrazu). Santander-Salamanca (Forés). Las Palmas-.Afh. Bilbao (Carreira),

go, donde eS Celta, también con el agua a! cuello, no dará cuartel.

Segunda

Jaén-Gijón, prueba de fuerza para los dos

Partidos y arbitros

Atlético íííadrileño - liOgroñés (Alcaide). Ponferradina - Totu'ing Pegaso - San S8basíi,4n (Capo). Tudelano - Mirandés (Viilanueva). Moscardó - Lagun Onak (Bauza). 1 2 3 4 5 6 7 3 9 10. 11. 12 13' 14. 1-5 16. Í7. 18. 19. 20

LEONESA Pegaso Atlético Madrileño Osasuna ... Mirandas Casulla Patencia Pveal Unión Tudelano Carabanchel Moscardó Ponferradina Logi-oñés : Torrejón Zamora Calahorra S a n Sebastián Talavera Lagun Onak Tourmg

Real Unión Talavera (Rico). Palenoia - Leonesa (Iglesias). Osasuna - T o r r e j ó n (Arroyo). Z a m o r a - Carabanchel (Fernández Gutiérrez). Calahorra - Castilla (Sánchea M a r í n ) .

18 18 18 18 ... 18 18 18 13 18 18 -13 ... IS 13 iS 18 18 13 , 18 , ... ... 18 18

12 11 9 10 10 10 8 8 8 8 5 6 4 5 7 3 5 4 3 2

1 5 36 16 3 4 35 20 O 3 28 11 4 4 30 13 4 4 32 14 3 5 38 20 5 5 20 13 5 5 25 27 4 6 21 23 1 9 26 29 6 7 17 20 4 8 22 35 7 7 16 18 5 3 19 27 1 10 31 32 7 8 26 22 3 10 19 27 5 9 19 35 5 10 19 34 5 11 16 35

25+7 25+7 24+8 24+6 24+6 23+3 21+3 21+3 20+2 17—1 16-2 16—2 15—3 15-5 15-3 13-5 13-3 13—5 11—7 9—9


DEPORTES/25

Sobado 8-enero 77/DÍAR1016 Habrá

'''meeting'''

y no

mitin

No más circos en los palacios de deportes

El atletismo derrotó a en Oviedo

MADRID, 8 {D16).—El deporte, concretamente el atletismo, h a ganado su g r a n b a za a n t e la entrometida p o lítica. Benito Castejón, d e l«gado nacáonal de Deportes, h a decidido a p o y a, r contara viento y marea l a celebración de la reunión atlética previst a para el d í a 15 en el Pcüacio de Deportes de Oviedo. Ayer por la t a r d e , Casfce]6n recifeió en su despacho a Alfredo Porcaiio, presidente de la Federación, Sfepañola de Atletismo, y, t r a s irná conversación de c a s i tres

Postura oficial Y como Benito Castejón n o quiere que exista la m e nor duda sobre el particular, sus servicios de información h a n hecho pública u n a nota en la que se aclara que todo nació ds la petición del alcalde' ovetense, quien interesó de la DND l a posibilidad d e hacer compatibles-, deporte y. política, posponiendo la prusba atlética u n día. Ante las contundentes r a zones aducidas por Alfredo Porcano, n o t a n .sólo de carácter económico, ya que en

Cuartos de hora, quedó definitivamente resuelto que la instalación municipal s e r á escenario de lá reunión de pista cubierta en l a fecha inicialinente prevista.

,

sa problema de carecer de lugar apto p a r a el desarrollo de su mitin político lo t s n d r á ahora Alianza Popular. Pero esto, al íin y al cabo, n o le preocupa al m u n d o del d e porte. T a n sólo queda la satisfacción de u n e 1 o c u ente triunfo del deport:» sobre la política. ;

James Himt batió el récord

Francisc.o Y agüe Por primera vez —y ya iba siendo h o r a - - el deporte ha derrotado a la política, al cabo de tantos y tantos años de stiosder al revés. El Palacio . de Deportes de Oviedo, el día 15, será cscuaado por el " m e e í i n g " de ios atletas, y los " c a m p e o n e s " . ds Alianza 'Popular t e n d r á n que irse con el m i tin a otra parte... o. a otro día. E n el pulsó e n t r e 1-os denortjsta-s y tos políticos se jugaba bsustante m á s de lo Que a simple vista pueda p a reo;r. Téngase en cuenta que detrás, o dentro, de esta especie de Cruzada de coalición e n la que ss agrupan los m á s signifieadcffi líderes de la derecha (un eomentar i i t a político les denominaría ex" franquistas) hay u n a fuerte repreaentación de los hombres que h a n mandado y siguen mandan-do en el

el plano deportivo afeeíaría a la programada preparación de nuestros-atletas de cara a los Campeonatos de Europa de Pista Cubierta, la DND se .muestra da acuerdo con lo expuesto por. la federación y, en consecuencia,, apoya que se celebre en la fecha prevista, día 15, el festival programado. 3Ds eáíjado a domingo, en el caso de los a t letas —trabajadores y estudiaaites—, el regreso de Oviedo, sobre todo a Barcelona, planteaba enormes p r o blemas.

^ '' "i7M^:m^mmtf4wm

'-. t

Balonmano

Todo está preparado para que el discutido 3f polémico Gran Premia de Argentina de fórmula uno se lleve a efecto. Los constructores . tienen sus máquinas a punto, dispuestas para el triunfo en esta primera . prueba del Campeonato Mundial. Si bien el francés Patrick Depailler (al que vemos en la foto, seguido de cerca por Nilci Lauda) fue el más. rápido en las dos primeras tandas de entrenamientos, ayer tarde el británico James llunt batió el récord del circuito con su McLaren, confirmando los pronósticos que le señalan como el gran favorito al triunfo. Hunt rodó a casi doscientos por hora de promeSío, seguido por el Tyírell de Dspaúler y el Brdbham--Alfa Romeo del, irlandés John Watson. NiM Lüúda hubo de conformarse con wn quinto puesto

AtléticoMarcóla ' clave

Eifraiís Press

•En Las Margaritas,

lleno

histórico

Getafe-Rayo, "derby chico", a lo grande Lui,s Pintor MADRID, 8 {D16).—Mañana, el terreno del Getafe, Las Margaritas, registrará el mayor lleno de. su. historia. Sobre su aforo teórico de doce mil espectadores, la directiva madrileña espera una entrada de hasta quince mil aficionados. El encuentro de rivalidad local, Getafe-Rayo, cerrará así la primera vuelta con récord. En el paso d e r ecuador de la Liga el panorama en los dos conjuntos de Madrid registra un curioso planteamiento antagónico. El Rayo supera todas sus esperanzas deportivas, al ocupar uno de los tres primeros lugares de !a tabla, mientras sus niveles de afición constituyen un ostensible fracaso. Su flamante estadio es, hasta el momento, una mole de cemento, nunca lleno por la afición, deficitario económicamente y desolador para los jugadores. El Getafe ha pagado con creces la lesión de Salmerón, en quince goles y dos negativos; pero su afición responde magníficamente en todo momento, en las fases de euforia y en las decepciones. Ahora, los objetivos del Rayo se cifran en recuperar a sus aficionados, los que desertaron con el exilio de Vallehermoso, mientras los del Getafe señalan la recuperación de puntos y posiciones. El Rayo no convence a sus seguidores, pero gana. El Getafe entusiasma, pero pierde. Getafe, raclia de lesiones

MADRID, 8 (DI6).—Gran partido el que espera a los aficionados madrileños al balonmano. El Atlético de Madrid se enfrentará mañana, a las doce y media, ante el segundo, clasificado, Marcol, en el Polideportivo Magariños. Es éste el encuentro cumbre de la jornada. Los valencianos, en la primera vuelta, vencieron a los rojiblancos por tan sólo dos puntos de diferencia, y esa igualdad tan sólo puedo verse afectada por el valor del campo propio. Si ios madrileños perdieran o no superaran esa diferencia de dos goles, sus posibilidades.de acceder al subcampsonato se verían seriamente dañadas. No obstante, el conjunto dirigido por Juan de Dios tiene una mayor capacidad rematadora y a eüo añade una defensa que le hace ser, a su vez, uno de los conjuntos menos goleados hasta el momento. En un nivel inferior, otro encuentro interesante será el Seat-Teucro, que, prácticamente, se juegan la cola de la cla.sificación, con permiso del valeroso Academia Octavio, que debe sucumbir anre ei tíder, Cajpisa.

El Gelafc lia .siin-ido en,la que pase en Getaíe, sus más .frifán hoy una prueba íinai semana una racha de lesiones, • optimistas previsiones. Javier con vistas al partido de mahasta el punto de desarbolar García Verdugo confirmó a ñana. García Verdugo quiere al equipo. Ayer se reprodujo D16 que "en el más feliz de mantener hasta cuanto sea pola de Escalante, e! jueves se sible la alineación básica y nuestros esquemas, al princiinflamó el tobillo de Chiqui, jugarán, por ello: Alcázai-; pio de temporada confiábaLuis sufrirá ei mismo dc«ninmos terminar la primera vuel- . Atiero, Uceda, Luna; Tanco, go una prueba física para deta con cinco positivos. Ya es Guzmán; Francisco, Rial, Goncidir su intervención... Por zález,. Felines y Alvarito. Es un hecho". Lo que significa eso, toda la plantilla está cilograr algo como un sueño pi'opósito de! entrenador mantada mañana en el campo y tener el récord rayista de alide estudio. hasta el íiltimo momento no near ios mismos jugadores a Uceda y Francisco, con goldará Segura la alineación. le íargo de la competición pes de escasa irnportancia, suMás como esperanza que como pronóstico, e! técnico adelanta una posible composiSevilla: Carreras de caballos ción del equipo inicial: Arévalo; Chiqui, Luis, Amunárriz; Cruz, Alfonso; Munguía, Valdes, Salazar, Escalante y Nárriz. Cei-vantea y Zambrano constituyen si-.s dos grandes dudas, por cuanto aún no esMADRID, 8 {Di6).—A partir de las doce ta para competir en cinco pruebas, destacantán totalmente recuperados de de mañana domingo se disputará ima nueva do el premio Delegación de Agricultura (gran sus lesiones. reunión de can-B)-as de caballos en el hipódropremio de valías), con 80.000 pesetas para el En cuanto » 5a tensión doi mo de Pineda. ganador, en la distancia de 3.600 metros. partido, el Getafe vive por en-, Veintisiete caballos en total saldrán a la pisEstas son nuestras orientaciones; cima del bien y del mal. Todos los rivales son respetados, y, por eso, no preocupa ninCarreEntrenaUltimas guno en especial -—"no se Peso Distancia juegan más que dos puntos, ras mientos actuaciones P r o n ó s t i c o como cada domingo"-—. El apoyo de la afición se da por Platónica Tabalot Platónica Platónica The Prof supuesto y la posibilidad de Tabal ot The Prof Tabalot Tabalot Tabalot la derrota no entra en los Regal Tovvn R. Town R. Town R. Town Ultraik temas de conversación. "Es ültraik Arandino Últrmk como pensar en la muerte Ultrailc -—señala Segura—, no conduL, Snob L. Snob Lady Snob L. Snob Teño ce a nada. Vamos a pensar Mirveda Teño El Adántico L. Snob El Atláotico que somos eternos..."

Gran premio de vallas

2.«

S.''

Rayo, por encima de cualquier previsión su

El Rayo ha superado en primera vuelta, pase !o

© Biblioteca Nacional de España

4.«

Le P. DAsson L Tea

5.^

C. Wolsey Vilnious

C. Wolsey Vilnious

Le P. D'Asson Le P. D'Asson Le P. D'Asson I. Tea I. Tea leed Tea C. Wolsey L'Emigrant

C. Wolsey Vilnious

C. Wolsey L'Emigrant

deporté español; a través d6l cual aproveoliaron p a r a poner en órbita la Unión Democrática Española. E m pezando por el peníiltimó delicado nacional,- Tomás Pelayo Ros... -Benito Castejón, que en su día ftie vmo de; los pocos" españoles que sapo conjugar el •vst'bo dimitir, se encont r a d e n t r e la espada de los comprom&os políticos y l a pared de su vocación deportiva. Ceder el Palacio oveí>9n.se a Alianza Poptüar hnbiem sido h i e n visto e n Secretaría General del Movimiento, de la q u e toda-rfa —«sperenios que por poco tiempo máá— sigue dependiendo el deporte hispano. Pero, a m é n de ser una t r a i ción, habría provocado a través del atletismo la primera e importante rebelión de las miasas. Además de tirar piedras contra su tejado, el de la DND, Castejón hubiera contradicho su propia afirmación de que las instalaciones deportivas serían en el futuro sólo p a r a los deportistas. Aquella declaración de principios nos lüzo escribir, hace u n par de semanas, que estas Navidades iban a ser las liltimas en que el circo asentase sus reales e n el Palacio de Deportes madrileño. Ahora —metiifórieamente hablando— h a n querido instalar otro circo, sin los Gaby, MilUii y Fofiío, e n Oviedo. Pero, ,por fortuna, ¡as cosas empiezan a cambiar en este país. No se nos.oculta que, quisa, Benito Castejón encuentiie todavía m á s dificultades de las que h a s t a a h o r a trtvo, preelsanu^nte por haber dado prioridad al atletismo y n o a lá Alianza Popular. Pero, e n posturas como ésta, encontrará. Castejón el a u téntico apoyo del aficionado. Víarios periódicos —con " H o r a 3 5 " a la e a b ^ a , que fue quien levantó la hebre— hemos e d a b o r a d o u n poco en esta victoria del deporte sobre l a polítiéa, al descubrir el absurdo y extericffiear nuestra protesta. Y pensamos seguir en esta linea, a h o r a que por fortuna podemos hacerlo...

ENSEÑÁNZ^íVS OPOSICIONES: Bañe» privada, oficíale* Banco España, Ministerios, profesores E. G. B., graduado escolar, secretariado, taquimscanogralia, perloristas. Academias KpoWbt, José Antonio, si. Seis s y cúrsales más. 232 0210. INGLES, francés, alemén, enseñanza pragramada, acelerada audiovisual. Academia N. Politécnica. Carrera San Jerinimo, 11. 221 12 05. OPOSICIONES E. G. B. Academls N. Politécnica. Carrera San <!erOnlmo, 11. 221 12 05. MARKETING, ciirso Intensivo, iniciación 17 enero. Plazas limitadas. Información, 232 62 78.

PISOS VENTAS ALCOBENOAS: Pisos lujo, llave mano, calefacción - agua calientes centrales. Jardines privados. Verlos: Avenida José Antonio, 23. Alcobendas. 401 7t 41. BARRIO Pilar, plaza Arieijo, 13, •partantento estrenar. Facilidades. 226 51 09.

LOCALES VENTAS ALCOBENDAS, directamente constructor vende magníficos locales comerciales, desde 35 a 2.S00 metros cuadrados, en planta calle, tamtrién almacenes de 2S0 metros cuadrados y garaje de 1.500 metros en sótano. Verles, lodos los días, José Anionio, ?3. Alcobendas, 401 78 41.


26/PÁS.Át!iEMP©S

Sábado 8-enero /7/Di.ARi016

DUBI DUBI

qOB PUNTILLAS Amenazas a María Rosaría Omaggío

DODOT

Fernando Gracia . Recibimos carta firmada bajo el seudónimo Q. C. R. y encabezada por el título "Campaña a favor de la moral pública española". El escrito, que arranca con toda una amplia gama de insultos e improperios contra María Bosaria Omaggio (términoa q u e nunca deberían utilizar los miembros de tan. ejemplar grupo), continúa en su única parte publicaWe: "...en lo que ata&e a la zorra "Lozana andaluza^j llamada María Rosarla Omaggio, aun cuando la misión de ustedes no es darnos su dirección, si tienen ocasión pueden comunicarle que si llega a producir cualquier otra película pornográfica y se llega a exhibir en España "por exigencias del guión''t i caraduras I, ello llevará consigo, en el caso de que aparezca por nuestra tierra, el recibir la mayor paliza que ha recibido en su vida, complementado con un final baño en el Manzanares lanzada desde el puente del Rey". ü

El lunes será estrenada la película "La menor", producida y dirigida por Pedro Masó. El film ha te-

nido que doblar el presupuesto normal español, subiéndose a los 40 millones de pesetas, dado que los lugares de rodaje se establecieron en Río de Janeiro. La protagonista del film es una adolescente polaca de dieciséis años, Bózena Fedoreyk, a la que Masó descubrió al ver una película suya en TVE titulada "Las mariposas". La película aborda un tema que cabalga entre la inocencia y la juventud "corompida" en la que una adolescente es asaltada por una banda juvenil de delincuentes. Junto a Bozena Fedoreyk trabajan Maro Gimpera, May Heatherly, Jardel Fhilo, Pep Munne, Teresa Gimpera, David Rocha (recientemente contratado por Buñuel) y Suzhy Assumpcatí. gf Regresa al próximo "Martes noche... fiesta" im personaje que se ha situado como puntero entre nuestros cómicos: Bigote Arrbcet. El resto de los artistas tavitados se encuentra formado por Tony Prontiera, Bony M., Delahaye Sisters y la "star" Patty Bravo.

MARIANA

Juan Garlos EGUiLLOR

EL MAGO FEDOR :t ^p;i- . ' I I i ^ r

/COAAO PRESlOEbíTADEL , CLUB DE LlBERACtO'N [FEMEMIMA LES^DAREUN COtóSEJÓ U K L /

Bozena Fedorcsyk y David Rocha, durante la secuencia cumbre de la violación.

SI SON ATACADAS, NO; OLVIDEKÜS A R UA <^f^T E R A COMO A R M A VZPEHSWA-

BlEM..,AGUfTlEUE JTRES CUENTASCiUE] INO H£ PODIDO PA\ S > 1 R . . . L A ELECTRICI:? PAD.ELAjQíUlLPRJ

O

IÍ!

Ajedrez

TI

Por BRANT PARKER y JOHNNY HÁRT

Gambito Volga (IV) J. Nuflo Blancas: PORTISCH

Negras: GELLER El gambito Volga es, sí, una preparación sugestiva, pero en manera alguna una varita mágica para ganar —o no perder— siempre. Hasta ahora hemos visto tres partidas, con unas tablas y dos victorias negras. Veamos hoy una victoria blanca, luego de intensa lucha: la que obtuvo el húngaro Lajos Portisch sobre el soviético Efim Geller en el Interzonal de Biel (Suiza) de 1976. 1. P4D. C3AR. 2. P4AD. P4A. 3. PSD. P4CD. 4. PxP. P3TD. 5. PxP. (Portisch elige ima línea que hoy se practica menos que 5. C3AD.) 5. ... AxP. 6. P3CR. PSD. 7. A2C. P3C. 8. P3C!? (Para evitar la presión del negro sobre el PCD blanco. De todas formas, se trata de una movida poco habitual.) 8, «« Á2CR=

9. A2C. 0-0. 10. C3TR. CD2D. (Obsérvese que, a cambio de un peón, las negras tienen sus piezas dispuestas con mayor armonía.) 11. 0-0. DIC. 12. ASAD. TÍA. 13. TIR. T2T. 14. C4A. T2C. (Geller se dispone a entregar la calidad, idea arriesgada, aunque sugestiva.) 15. C3TD. P5A. 16. P4CD. (Si 16. PxP. AxP, con superioridad negra al dominar sus torres las columnas abiertas.) 16. ... TxP!? 17. AxT. DxA. 18. C2A. D4A. 19. TIC. P4C? (Geller arriesga demasiado. Esta movida es más que dudosa.) 20. C4C! A2C. 21. C6R! PxC. 22. PxP. AxA. 23. PxC. CxP. 24. RxA. PSR. (Véase el diagrama. A cambio de la calidad, las negras tienen una posición atractiva, pero Geller no consiguió obtener fruto de ella.) 25. C2A. TÍA. 26; PSA. P5C. 27. P4A. P4T. 28. PSR., D 3 A + . 29. RlC. A6A. 30. T2R. C4A. 31. C4D. AxC. 32. DxA. C5R. 33. T6C! D4D. 34. DxD. PxD. (El resto ya es cuestión de técnica. Portisch hará valer su ventaja de calidad sin dificultades.) 35. T2-2CD. P6A. 36. T2AD. R2A. 37. RÍA. R3R. 38. R2R. P5T. 39. PxP. TITR. 40. R3D. TxP. 41. T8C. T6T. 42. T8R-f-. R4A. 43. P4T y las negras abandonan. La suerte ya estaba echada desde hacía media docena de jugadas,

© Biblioteca Nacional de España

^3&

I ' . t • . , : 'íí^Z

Por i . O.

CKUCIGRAMA -i

2

3

4

5

6

7

8

I

n m lY Y YI YE YI K X XE

• • • • •• •• • ¡• •

9

10

d

KORIZOIíTAIiES: L Anro« jar al vacío desde un Itigar alto.—II, Al revés, importaaa-

cia u osadía. Cruz de la vida, entre los egijpcitB.—m. Al revés, agobie, abata, De=,

laiíte del Papa.—TV. Cinturón grande. Al revés, italiano.r—V. Al revés, ella no deja piedra sobre piedra. — VI. Balas pequeñas. Plata.—^VII. R-oentgen. Al revés, p a r a arrullar. Tonelada. Esposo de Fátima que fue el cuarto califa del Islam.—VHI. Dirigirse a un sitio. Reemplaza a la " ñ " en varios idiomas. Al revés, engaño doloso.—IX. AüviSTás.—X.. Bájela del caballo, del tren o del tratamiento. Indio de la Tierra del Fuego.—XI. Al revés, dar semejanza de bueno a algo que es intrínsecamente malo. VERTICALES: 1. Construir en serie con vistas a un montaje posterior.—^2. Dará vueltas. Vestido.—3. Al revés, métele en tu casa. Al revés, toma.—4. Del norte de América.—^. Cuatro y cero. A la entrada de una anfractuosidad. Al revés, santo orfebre tesorero de Clotario II y Dagoberto I.—6. Fósfor. Ai revés, empecinamiento. Compañía chilena de aviación.— 7. Italianas, La mitad de una

cosa. Opuesto al E^te.—8. Tantalio. Voz de mando. Al revés, molde o forma.—9. Vive en nuestros antípodas.— lO; Roentgen. Al revés, enamoráis por diversión.

Solución al crucigrama anterior {

5 e T 8 s 10 N A K A T A R E U E •^ •A MA R R EÍR

2 3 4

MJOJTn AM E l

H H ^ Vi V VI

Xlo

•mA H "W R B

se

A P

X T

»

e

AT

m

1 T Z S T E R\l E | i. c E B. A s L E 5 P 0 N T O A A Ti A B1^ S M{AH A M M £ s 0 1 R M ü| R|A • N ^ ^ O (K P y T¡,1_ T

Hl 1H

fs


TV/RADiO/27

Sábado 8 - enero 7 7 / D I A R I 0 1 6

Programas de televisión

Sábado 11,45 12,00 13,30 14,00

CARTA D E AJUSTE (color). LA GUAGUA. PAPA, QUERIDO PAPA (color). PROGRAMA REGIONAL SIMULTANEO. 14,25 AVANCE INFORMATIVO (COlor). , 14,30 GENTE (color). 15,00 TELEDIARIO (color).

Confirmados por TVE a las 10,30 de boy. 18,00 19,00 19,50 20,15 21,00

EL CIRCO D E TVE (caíor). TORNEO. ESCUELA D E SALUD: «El eomzón". ESPECIAL MARÍA OSTIZ (color). INFORME SEMANAL: "Los temas del 76 y del... 7 7 " . 22,00 NOTICIAS (color). 22,10 I N F O R M E ESPECIAL (color). • 22,40 SÁBADO, CINE...: " E l guateque",-de Blake Edwards, con Peter Sellers y Claudina Longeí. U n extra de cine, por error es invitado a la fiesta que da el productor de u n a película. Sus met«duras de p a t a hacen gue se convierta e n u n a fiesta m u y especial.

SEGUNDA CADENA

16,10 SESIÓN D E TARDE: «La máscara úñ P u - M á n c M " , de Charles Bratain, con Boris Karloff. U n arqueólogo biKoa la m á s c a r a de Gengis K a n p a r a evitas" que se apodere de ella el diabólico F u - M a n c h ü .

20,00 TELE-REVISTA. 21,00 LA M U J E R POLICÍA: "Sólo es un juego". 22,00 AUDITORIUM. Obras de Haendel, Mozart, H a y d n y BacH. 24,00 ORACIÓN.

16,00 CARTA D E AJUSTE, 16,30 D I B U J O S ANIMADOS: " L a forastera". 17,0Q MUNDODEPORTE. 18,00 T R E C E O F I C I O S CINEMATOGRÁF I C O S : " F i g u r i n i s t a s " . Interiáenen: Jocelyn Rlckards, Ugo Periceli, Henry Nóremark y J o h n Furniss. Director: Eniique Brassó.

12,45 14,00 15,00 16,10 16.45 16,50 17,25 17,30'

EL D Í A DEL SEÑOR. CARTA D E AJUSTE (color). GENTE JOVEN. CONCIERTO: «Concierto n ú m e r o 1, p a r a violín'y orquesta", de Paganini. SOBRE E L TERRENO. CRÓNICA DE S I E T E DÍAS. ILA CASA D E LA PRADERA: " L a colecta" (color). VOCES A 45. INFORMACIÓN DEPORTIVA. O P I N I Ó N PUBLICA (color). INFORMACIÓN DEPORTIVA. MISTERIO. MeCSüOUD; " L a b a n d a que robó Matiliattan".

Quienes padezcan dolor al trigémin o —Una neuralgia fortísima, insoportable— están, dentro de lo que cabe, de enhorabuena. Según h a señalado el cirujano peruano Marco González Portillo, lo del trigémino d e saparece e n u n abrir y cerrar de ojos. U n aparato electrónico que genera energía por radiofrecuencias logra el control de la neuralgia por la t é r m o coagulaeión del gangüo d e gasser. Así, pues, unas radiaciones, y trigémino a otra p a r t e . ¡ T a n felicesí

P a r a el geriatra belga doctor Le Coiapte, el hombre puede vivir fácil-

-Orden de médicos, le h a n incluido en u n a c a u s a que le podría impedir el ejercicio de la medicina. Le Compte se h a dirigido al Tribunal de los D e rechos Humanos, de Estrasburgo, p a r a que juzgue e n lo que él considera como u n a injusticia. Los ciudadanos belgas siguen con expectación el t e ma, porque si el doctor Le Compte es inhabilitado profeslonalmente será muy difícia comprobar sus teorías s o bre la longevidad. Aparte de que sólo podrán comprobarlas quien o quienes alcanzaran esos mil. años preconizados, o casi. Atención al "hit parade" ele la música mundial. Es muy probable que dentro de poco los primeros puestos estén ocupados por este grupo de casi andamias de Sharapovo Que, tardíamente, pero con mucha vocación, se han puesto a interpretar las viejas tonadas "folk" de la U.R.S.S. El triunfo local y comarcal de las cantantes ha sido meteórico. De suerte qiié ahora han dado el salto y andan de gira por los principales escenarios de la Unión Soviética. Muy pronto Occidente podrá ser testigo de cómo se le da la réplica al sonido Detroit desde este hacendoso grupo testimonio melódieopopular de las estepas rusas. m e n t e los mil años. S i n embargo, a los tribunales de su país tea profecía n o les inmuta, y, á instancia de l a

¿Habrá sido peor el remedio que la eíifermedad? E n u n a c a r t a enviada a "Diario de L e ó n " por J u a n A. Lagun a Vélez, director gerente de u n a e m presa que se dedica a la conservación y restauración de monumentos, se señala ima contradictoria circunstancia en la labor d e restauración de la p u e r t a principal de la catedral leonesa. Afectada ésta por la erosión, se le h a aplicado, p a r a detenerla, u n tratamiento químico que, además de n o ser eficaz, podría impedir posteriores trabajos d e conservación, dada la peculiaridad dé l a substancia química empleada. E s decir, o el m a l de la piedra es atajado definitivamente, o quedará e n t a l estado que será estéril toda " t e r a p i a " posterior.

Desde las 14 horas (iel sábado 8 de enero, hasta las 14 horas del domingo 9 de enero.

15,00 Esto es música (RN I ) . 15,15 Concierto ( R J ) . 22,30 Preludio para la noche XRM fm>. 22,45 Concierto (RM fm). 23,00 Concierto e n las ondas (RC). 23,30 L a h o r a bruja (RVoz). 22,00 Concierto por l a Orquesta Sinfónica de la RTVE (RN I I ) . 0,35 La, ópera: Fragmentos de " E l barbero de Sevilla" (RN I ) . 11,00 Concierto de la Orquesta Ciudad de Bai-celona, dirigida p o r J u a n Pich, con actuación del pianista Luis Galve. P r o g r a m a : « L a sega", d e Zamacois, " C o n cierto n ú m . 3 " , de Kabalevsky y «Sinfonía n ú m . 5, r e f o r m a " , de Mendelssohn (RN I I í . 23,45 E n u n salón del siglo X V I I l (RN I I ) ,

Ligero 15,00 Sobremesa' (RM o m ) . 16,00 El g r a n m u á c a l del sábado (RM o m ) . J17,00 Sujperbanda (RVoz). 17,00 Los 40 principales <RM o m ) . ai,0O, E l mundo del Jazz Í R J ) . 21,30 Supei-venta singles (RM om).

© Biblioteca Nacional de España

22,30 Noche del sábado (RN I ) . 22,30 M ú s i c a de Hispanóam rica (RVoz). 0,00 Música salsa (RM f m ) . 2,05 Nocturno español (RN I)'. 11,05 Mirando hacia a t r á s con m ú sica (RN I ) . 12,00 El g r a n musical (RM o m ) . 13,05 Los superventas (RM o m ) . 2,30 Tabiao flamenco (RM om).

! Informativos 14,00 Las noticias (RC). 14,30 Diario hablado (RN I y I I ) , y 15,00 diferido (RN I I I ) . 22,00 Diario hablado (RN I y I I ) , y 23,30 diferido (RN I I I ) , •23,30 Hora 25 (RM o m ) . 0,00 Peninsular h o r a cero (RPen). 7,45 Matinal Cadena SER (RM o m ) . 8,00 Noticias (RN I ) . 12,10 Siete días (RN I ) . Coincidiendo con las horas, n o ticias (RN I ) , excepto 9, 14, 15, 23, 24 y 1.

0eportÍYOs 14,00 15,00 20,30 21,00

El deporte al d í a <RE). Antena deportiva (RC). Todo deporte (RC). El automóvil (RC), carreras de eaballos-pronóstico.s <R,J),

Cenas espartólos Basarri (López de Hoyos, 16. Teléfono 275 50 33). Cocina vasca. Aproximadamente 500-600 pesetas. Casa Ricardo (Fernando el Católico, 31. Teléf. 447,6119). Cocina casera castellana. Aproximadamente 200-300 p e setas. El G a r a b a t a (Echegaray, 5. Teléfono 232 60 70). Cocina aisturiana. Aproximadamente 250 pesetas.. La Prensa de Tirgo (Avenida de Brasil, 7. Tel. 445 08 73). Cocina aragonesa, riojana y navarra. Aproximadamente 500 pesetas. --

Wágner

Villalobillos (María Teresa, 9 (Salamanca). Tel. 245 66 22)', Cerrado domingos. Cocina andaluza. Aproximadamente 500-600 pesetas. St. J a m e s <Juan Bravo, 26. Teléfono 275 6010). Cerrado domingos. Cocina valenciana, especialidad en arroces. Aproximadaments, 700 pesetas.

Radio Músico clásica

16,00 CARTA D E A J U S T E (color). 16,30 D I B U J O S ANIMADOS: Misión m á gica. 17,00 M I S ADORABLES S O B R I N O S : " L a h e r e n c i a " (color). 17,30 ESPAÑA, HOY. 18,30 ORIGINAL: " U n ángel e n el destier r o " , d e Enrique Domínguez G H Z mán. 19,00 MAS ALLÁ. 19,30 LAS CALLES D E SAN FRANCISCO: " G e n t e de fuera" (color). 20,30 MAESTROS Y ESTILOS. 22,00 NOTICIAS (color). 22,15 A FONDO. El escritor catalán Josep Pía. 23,25 ORACIÓN.

Madrid de noche

DE AQUÍ Y DE ALLÁ Récord de ediciones. J u a n Ignacio Glünent Vila, d e Valencia, tiene s o licitado permiso p a r a editar once p u blicaciones distintas. S o n éstas: " L a ?eu de la Safor", "Morvedre", "Dos y Dos", " L a s c u a r e n t a " , " D i n e r s " , " L a voz de L a P l a n a " , «La Safor deportiva", " H i e r i n S p a h i e n " , "NoSt r a v e u " , " P a c t e " y «Cartelera C. E. A.". Con noticias como éstas, los profesicaales d e la información se frotan —de contento— las manos. A u m e n t a r á n las oportunidades. Porque es seguro' que el editor valenciano no podrá a t e n d e r sólo a sus once ediciones.

SEGUNDA CADENA

Domingo 10,30 10,15 11,30 12,15

0,50 ULTIMAS NOTICIAS.

15,35 D E LOS APENINOS A LOS ANDES: " M a r c o P o l o " (color).

18,45 CINE CÓMICO.- Películas de Chaplin y Billy Bevan. 19,15 DOCUMENTAL: " E l encanto de los

19,00 INFORMACIÓN DEPORTIVA. 19,05 625 LINEAS. 19,55 FÚTBOL: BBTIS - BARCELONA, desde el estadio Benito Villamarin, 22,00 NOTICIAS (COlor). 22,15 CATALURA, CUATRO ESQUINAS. 22,25 LA SAGA D E L O S RIÜS. (cap. X) (color). La primera gueirra mundial produce u n espectacular incremento en la industria textil catalana. L a fabrica de los Blus se amplía. Dirección; Pedro Amallo Lópeis. I n t é r p r e tes: F e r n a n d o Guillen, EmEio Gutiérrez Cába, Victoria Vera. 23,25 ULTIMAS NOTICIAS (color). 23,30 ORACIÓN (color).

21,30 Radio gaceta de los deportes (RN I ) . 13,05 Avance d ^ O r t i v o ( R N I ) . Cada media hora, teletipo d e portivo (RE),

Variedades y otros 15,30 16,05 17,05 19,00 18,30 1,00

Chismorreando (RVoz), F i n de semana (RN I ) . Cita con Ángel Alvarez (RN I ) . Cita con nosotros ( R I n t ) . F i n de semana (RC). Madrugada en Radio Madrid (RM o m ) .

Infantiles 12,15 Dola, dola, tiralabola (RN I ) . 18,00 Concwso nacional de redacción <RVoz) (juvenil). 20,00 U n cuento p a r a t i (RInt) (infantil).

Culturales 21,30 Agenda de l a semana (RC). 23,02 Las Meas y los hombres (RN iny. 23,30 Parábola y ejemplo de los clásicos españoles (RN XII). ^ , 3 0 Así es eolombia ( R M f m ) . 21,30 Teatro p a r a el micrófono (RN ni).

aiadrifl-Jercz. (Almirante, 5. Teléfono 22174 22). Especialidades andaluzas. Aproximadamente, 400 pesetas.

Bares con cKispo El Avión pipas.

(Hermcsilla, 99). Piano bar. Especialidad en

Bali-Hay (Flor Alta, S). Bebidas hawaianas. Orquesta con ritmo tropical, > •Woody (Joaquín María López, 46). Música íolli. K n i s h t " N " Squire (Félix Boix, 9 (Chamartin). Cerrado los lunes. Hamburguesas, música y dardos. Vúb de la Peña, 3 (Alcalá, 79). Mus y música. Don Alberto (Manuel Silvela, 6). Atracciones latinoamericanas. Whisky Gin Club (Claudio CosUo, 34). Cañones y m a n t e qiüUa. Tapachula ( J u a n Hurtado de Mendoza, 5 (Cliamartíny. Teléfono 45710 03). Bebidas tan mejicanas, como !a t e quila.

Cervecerías Alemana (Plaza de S a n t a Ana, 6. Teléfono 22122 30). Desde l a s nueve de la m a ñ a n a a dos de la m a d r u g a d a . EÍ Laurel (Fernando el Católico, 75. Teléfono 243 3196)^ T o d a clase de cervezas. S a n t a Bárbara, (Plaza de S a n t a Bárbara, 8. Tel 419 04 49?* Especialidad en gambas y cerveza negra. ^ v i e r a (Alcalá, 37. Teléfono 2215539). Cervszaa de i m purtaciSn.


i Cuanto durará el franquismo sin Franco? Amando de Miguel LA HERENCIA DEL FRANQUISMO MADRID, SÁBADO 6 ENERO 1977

Núm. 70

DEPOSITO LEGAL: KL 33377-1876. SE SOLICITARA CONTROL DE LA O-J.D. lUPftlME: ROTOPRESS, 3. A. . Padre Damián, 18. Madrid (SOBRETASA POR EÍ4VI0 URGENTE; 1 PESETA)

Lo q u e A M A N D O D E M I G U E L no pudo e s c r i b i r |hast:a Un a ñ o d e s p u é s

EDITORIAL CAMBIO l ó

/

LIBROS DE PRIMERA PLANA Ultima hora

Marruecos: 7 pesqueros españoles, apresados CÁDIZ, 8 (Europa Press).—Siete barcos pesqueros, con sede en. Cádiz, Algecuras y Suelva, han sido apresados por lanchas marroquíes. Los de Cádiz son ios llamados "La Pórtela" y "Cundiaon", de don Carlos Cordal, y el "Cristo de Candas", de don Eugenio González. Los. de Algeciras . son también tres, de los que solamente se conoce un nombre, el "Juan y Ginés"; el de Huelva es el "Valentín Santamaría". Los dos pesqueros de Cádiz faenaban a 19 millas, y fue-: ron conducidos a Agadir, haciéndoles firmar un documento en el que reconocían que estaban sólo a diez millas de la costa. En el documento fue asesorada la firma por el representante del Consulado español, que había sido requerido por los pescadores. Ijas cofradías de armadora de todo el litoral se han dirigido a las autoridades haciendo ver la ilegalidad de los 'apresamientos, que adeaaás supoiaen un gasto elevado 'que no podrán soportar sus ya mermadas economías. A última hora de la noiohe se supo ayer que el "Juan y Ginés", cuando se dirigía hacia Tánger, había sufrido una vía de agua, quedando sin luz y al garete. Fue ayudado por el buque m.arroquí "El Parach" y el español "Cristo de Candas", y prosiguió la amarcha sin novedad. Toífcis las tripulaciones se encuentran bien.

ii-

• Josefina y Marcelino: jamás discuten por cuestiones icieológicas.

No pueden vivir con el sueldo de ^^liberado^^ que recibe su marido

mujer de Camacho trabajará como pantalonera Diego Bardón MADRID,, 8 (D16).—Comisiones cho, Josefina se llevaba costura a Obreras ^-CC OO— paga mal a casa para trabajar a destajo. Así gasus dirigentes y, en consecuencia, Jo- naba más dinero y disponía de tiemsefina Samper Rosas, esposa de po libre para prepararle comida Marcelino Camacho, comenzará el a Marcelino y los que penaban junpróximo lunes a trabajar en un ta- to a él. Ahora que parece que la, ' 11er de costura. Josefina, que es pan- amnistía total está a la vuelta de talonera, declaró a D16 que "no la esquina, la esposa del líder de pueden hacer frente a la carestía Comisiones Obreras tendrá "más de la vida con las '20.000 pesetas tiempo libre para confeccionar panque Marcelino recibe mensualmen- talones y para entregarse a los mote por su dedicación a Comisiones vimientos feministas,^ a los que tamObreras y al pece". bién he venido dedicándome estos La culpa de semejante explota- últimos años. ción la tiene el propio Marcelino Josefina y Marcelino se conoal no querer utilizar su influencia cieron en Oran . durante una cey poder ejecutivo para autoaumen- lebración roja que tuvo lugar en la tarse el salario. Pero Josefina, que sede de las Juventudes Socialistas nunca fue ociosa, no le teme lo Unificadas. "Me acuerdo que Marmás mínimo al reencuentro con una "celino tenía un aspecto malísimo. de sus viej^ profesiones. "Mucho Parecía un cadáver. Días antes haantes de conocer a mi marido, bía llegado huido de un campo de cuando aún no había cumplido ca- concentración que se encontraba en torce años, trabajaba en una fábri- el protectorado español de Marrueca de mermeladas en Oran (Arge- cos y hasta llegar a Oran las pasó lia. Cada día tenía que triturar moradas." Josefina, que asegura la cincuenta kilos de dátiles con una existencia de un paralelismo entre su exilio "económico" y el político de piedra." su marido, en seguida se dio cuenTrabajo a casa ta "de que jamás discutiríamos por En los años de prisión de Cama- cuestiones ideológicas y esta seguri-

Una de las más legendarias

dad nos unió y termmó llevándonos al. matrimonio". Pero la tranquilidad parece que no va a llegar al hogar de los Camacho ni con la amnistía nPcon la legalización de los sindicatos y partidos políticos. "Ahora estoy muy preocupada. El día 10 cumple el plazo de una amenaza de muerte sobre mi marido y sobre otros hombres públicos del Partido Comunista y de Comisiones Obreras". Ante tanta amenaza ultraderechista el partido hace acompañar a Camacho de algimos guardaespaldas, que, como los de Carrillo, son mucliachos de la Pegaso, la Perkins, la Barreiros y albañiles convertidos en el andamio por la voz' apocalíptica de Tranquilino Sánchez, "El Tranqui". Josefina casi no tuvo tiempo para asistir al colegio. ,Por eso su escasa cultura "de de oídas". Su profesor, naturalmente, es el autodidacta Camacho, "que se pasa leyendo, todo el tiempo libre que le queda su trabajo político. El es quien me informa de las cosas librescas, porque de lo que ocurre en el mundo del trabajo y en las calles no necesito información".

profesiones

Los piratas regresan a las costas de África LONDRES. 8 (WP). — ü n nuevo brote de piratería en el mar se ha descubierto en la costa oceidental africana, constituyendo Junto con la que todavía se practica en los diferentes mares de Extremo Oriente, los dos únicos sitios donde está vigente esta legendaria forma de vida de los hombres de "las tibias y la calavera". Dos barcos mercantes, uno danés y otro griego, han sido atacados recientemente en las cercanías de las costas tei^erianas, por grupos de piratas que en lanchas y em-

barcaciones más modernas y rápidas que las de sus colegas de siglos pasados, les abordaron y saquearon de las mercancías transportadas. De momento, aunque la identidad de los neopiratas no es conocida, el Gobieino de Lagos ha intensificado las patrullas navales en sus costas "desde la madrugada hasta el anochecer", después de que se han registrado ataques por hombres y embarcaciones armadas en las cercanías de les puertos de Lagos, Port Haroourt y Calabar.

© Biblioteca Nacional de España

Se ha dado orden a las unidades nigerianas que abran fuego contra todo buque que no se identifique y que se encuentre nav^ando en aguas territoriales fuera de unas horas que han sido determinadas. Xios "piratas" se ceban principalmente en la entrada de los puertos nigerianos, tradicionalmente lentos en las autorizaciones para atracar debido a la lentitud en los muelles de las operaciones mercantilís y la larga espera que buques de todas 1-as Kaeionalidades tienen

que hacer en las ensenadas portuarias. Debido a la prioridad dada a los de bandera británi<»., nir^uno de sus barcos han sido asaltados todavía. Sin embargo, los navios de la Ocean Ti-ansport, una de las principales empresas del Beino Unido, no tiene tanta suerte en los mai-es de China. El año pasado, en aguas cercanas a Banglcog, uno de ellos fue abordado por loa piratas de la zona que se llevaron unas veinte c a j a s conteniendo diez mil encendedores de •

Corvalán piensa regresar a Chile

P A R Í S , 8 (Efe).—El líder del Partido Comunista Chileno, Luís Corvalán, dijo anoche en la televisión francesa que no aguardará necesariamente a la caída de Pinochet para regresar a Chile. "No estai'é en la Unión Soviética más que el tiempo estrictamente necesario hasta el día que pueda o deba regresar a mi país", explicó Corvalán en una .entrevista en directo, desde Moscú. Corvalán, intercambiado por el disidente soviético Bukovsky, afirmó que éste último "no era un prisionero soviético", y añadió que él no criticó el acuerdo entre Breznev y Pinochet paia el intercambio.

Don Juan, el 17 en Madrid

MADROD, 8, (Europa Press).—El Conde de Barcelona, qiis actualmente se encuentra en la provincia de Badajoz, tomando parte en una cacería, llegará a Madrid los díias 17 é 18 de enero. Permanecerá dos o tres días en la capital d® España, y, como los anteriores, este viaje tiene también como objeto principal tomar parte en jornadas cinegéticas. Puentes cercanas a don Juan han afirmado q^ie los condes vendrán desde ahora "con más frecuencia", como ya lo están haciendo desde hace algún tiempo, aunque de momento no dejan la residencia en Estoa-il. En todo caso, añadieron, "eso son asuntos a tratar entre el padre y el hijo". , Sobre entrevistas con el Rey Don Juan Carlos, las cita, das fuentes señalaron que padre e hijo se vieron en Navidad "bastantes veces", y que en la nueva estancia en Madrid de don Juan también es verán, como es lógico. (Más información en pág. 5.)

H Nombres propios en lenguas españolas ÍIADRID, 8 (Cifra).—Los nombres propios podi'án ser inscrito sen el Registro Civil en cualesquiera de las lenguas de las distintas regiones españolas, según una orden que hoy publica el "Boletín Oficial del Estado" y que entrará en vigor mañana. "En la inscripción se expresai-á el nombre que se dé al nacido. Tratándose de españoles, los nombres deberán con-, signai'se en alguna de las lenguas españolas." A petición del interesado o de su repiesentaiite legal, el encargado del Registro —dice el "EOE"— sustituirá el nornbre propio, impuesto con anterioridad a la vigencia de la presente ley, por su equivalente onomástico en cualquiera de lae lenguas españolas. La sustitución será gratuita.

Niño con dos caras y cuatro piernas

VAT.KNCLJV, 8 (Cifra) o—TJn niño con dos caras, cuatro piernas y dos brazos nació el pasado miércoles en la clínica del Consuelo de Valencia, falleciendo a las dos horas del alumbramiento, segiin se supo hoy. El parto fue asistido por el doctor Manuel Leo, quien ha confirmado a la Prensa local el extraño caso, del que no ha facilitado más detalles hasta que «no hubiese terminado el estudio científico completo".

Vitoria contra la reunión vasca

VITORIA, 8 (D16).—El Ayuntamiento de Vitoria no acudirá a la reunión convocada por el Ayimitamiento de Eoharri-Aranaz (Navarra), y a la que se ha invitado a todos los Ayuntamientos vascos para tratar el tema de la anmistía. El Ayuntamiento de la capital alavesa decidió la negativa en el transcurso de un polémico pleno de la Corporación que tuvo lugar en la tarde de ayer. Once concejales votaron positivamente. la moción de la , Alcaldía por la que se establecían los principios políticos del Aynntamiento vitoriano, base para la negativa de ir a Eaharri. Otros siete dieron su voto en contra y se registraron intervenciones de los capitulares Cuarda, Vidal Sucunza y Valderrama, en tonos muy duros contra la moción y el grupo de los once. El alcalde de Vitoria, José Casanova, fue interpelado al final del Pleno duramente cuando dijo que no se acudía a Echarri porque se trataJba de una reunión ilegal, cuando la autoridad gubernativa todavía no se ha pronunciado sobre el hecho.

Profile for diario16deburgos

Diario 16. 8-1-1977  

Diario 16. 8-1-1977  

Advertisement