Page 1

Edición nacional EL TIEMPO EN ESPAfiAi La slíuaelón aimosfériea debe proseguir Inestable, tevueXa y trf« con chubascos dispersos en la mayoría de las reglones peninsulares, siendo en forma de nevadas en alturas superiores a los 1.600 metros. Las temperaturas continuarán bajas y el ambiente muy desapacible. ZONA OE MADRID: Nubosidad abundante y riesgo da chubascos de frecuencia muy irregular y no muy intensos.

íaiioló

INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES, S. A. Presidenfe: Luis González Seara Director general: Juan Toinás de Salas

Director: Ricardo Utriila

Línea directa Si conoce una deficiencia, un problema o un abuso que merezcan la atención de sus conciudadanos, recurra directamente a esta diarto. Escriba preferentemente o llama al teléfono de Madrid 259 68 75. Esta es su "linea directa" con OÍS. Todos loa días encontrarán respuestas a sus consultas o publicación de sus noticias en las páginas del periódico o en la sección correspondiente en página 14. Recuerde que su caso queda siempre mejor explicado por escrito.

MADRID, VIERNES 29 OCTUBRE 1976

Año ¡-Núm. 11/10 ptas.

MADRID: EL GRAN ATASCO Multares al volante de los autobuses

La zona norte, al borde de la parálisis El segundo día de la huelga total de empleados de la Empresa Municipal de Transportes ha convertido la zona norte de Madrid en un gigantesco atasco circulatorio. A la hora punta de entrada al trabajo, toda la zona norte de la ciudad era un inmenso ta.pón de vehículos. Pesde las 5,30 de la madrugada —hora en que los trabajadores de la EMT acudían a las cocheras de la empresa en Fuencarral— y hasta cerca de las nueve se sucedieron las cargas de la Policía Armada contra el personal que trataba de celebrar asambleas. A última hora de la'mañana de hoy circulaban 1.000 autobuses de la EMT conducidos por militares, lo que supone el 60 por 100 del servicio normal. ÍPág. 13.

EL REY CONFIRMA EN PARÍS: GISCARD VENDRÁ A ESPAÑA El Rey Don Juan Carlos de Borbón anvikcló esta mañana en París que Giscard d'Etetaing, presádente de la Erepúbllca Francesa, visitará próximamente Efepaña en viaje oficial. Esta visita de Giscard será la segunda que reaíice a España; la primera tuvo lugar el día de lá proclamación de Don Juan Carlos eomo Rey da Hispana. Pág. Z. •

Periodistas agredidos en un juicio contra policías Varios periodistas fueron golpeados ayer en Barcelona cuando intentaban asistir al juicio que se celebró contra cinco miembros.de la Brigada de Investigación Social acusados de malos tratos a dos detenidos políticos. Págs. 6 y 24.

Sofico: Sus bienes para los acreedores Sofico Renta entregará todos suS bienes a los 17.000 partícipes de la empresa para que procedan a su liquidación y puedan cobrar parte del dinero que les debe esta entidad. Mientras, los directivos continúan en la cárcel. Pág. 10.

Rhodesia: Diálogo en Ginebra

El EierCltO, a l v o l a n t e

¿cuántos soldados se han puesto al volante de los autobuses?, preguntó esta mañana DI 6 en la Capitanía General de Madrid. La respuesta remitió al secreto de la operación, y sólo se pudo saber "que habría que calcular a soldado y medio por autobús". Ello supondría alrededor de un inillar.

Eí: Gobierno blanco ^ de. Rhode.sia y los nacionalistas negros comenzaron ayer en Ginebra su primer diálogo "no armado" en torno a la mesa de conferencias,. que preside el británico Ivor Kicíiard. Ki difícil objetivo de la reunión es poner en marcha el plan Kissinger para formar un Gobierno bicolor que dentro de dos años dé paso a uno de rnayoría negra. Pág. 3.

1.200 millones para el © Biblioteca Nacional de España

VelázQuez: Ninguna posibilidad Esta nooiie, en Segovia, Miguel Velázquez pone en juego su discutido título mundial de los euperligeros a n t e Muangsurin, en pelea que será televisada en directo. Hombres d6 la talla de los ex campeones Y o u n g Martin, Fred Galiana y Ben Alí, y preparadores famosos, opinan que Velázquez no tiene ninguna posibilidad de ganar. Pág. 22.

2 y 24


Viernes 29-octubre 76/&IARÍQ

2/1N FORMACIÓN GEN ERAL Entrevista

Jiuin

Carlos-Barré

Situación de España ante el Mercado Común PARÍS, 29 (Resumen de Efe-D16) .—El Rey Juan Carlos se estrevlstó ayer por la tarde, a solas, durante veinte minutos, con el primer ministro francés, Raymon Barre, en el acto de más sentido político de la segunda jornada del viaje oficial a Francia de los Reyes de España. Desde allí, Don Juan Carlos se trasladó a su residencia oficial de Marigny, donde recibió ál secretario general de las OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico), Emite Van Lennep. Durante la reunión, a la que asistió también el ttiinistro español de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja, se abordaron temas relativos a las relaciones económicas entre España ylaOCOE. La Reina Doña Sofía, mientras el Rey mantenía las entrevistas con Van Lennep y Barre, realizó una visita a la institución Los Amigos de Karen, centro experimental dedicado a la pedagp^a para niños subnormales, en compañía de la señora Giscard d'Estaing y la ministro de Sanidad, Simone Weil. Por la noche, los Soberanos españoles ofrecieron una cena al presidente: de la República Francesa y señora de Giscard d'Estaing, en la sede de la Embajada de España.

El J«fe del Estado español y el primer ministro francés efectuaron un análisis de las relaciones bilaterales entre ambos países, la lucha contra la inflación y la situación de España ante la Comunidad Europea. Los Reyes, vitoreados Unas seis mil personas vitorearon al Rey frente al Ayuntamiento de París cuando rehusó subir a su vehículo ^blindado para acercarse a la multitud qué lo saludaba y estrechar algunas de las ; manos que querían alcanzarlo. En la visita previa a estas manifestaciones en el Ayuntamiento, Juan Caiiós aprovechó para reiterar que España "no puede ser sino europea, que siempre lo ha sido y qué se siente en condiciones para contribuir a la creación de la Europa- nueva, rica y fuerte en su unidad". El Rey admitió, sin embargo, que la ruta hacia una Europa firme y armoniosamente unida no se logrará sin penas ni dificultades. En otra de las visitas que realizó el Rey ayer en Francia, a la fábrica de electrónica Thomson, el titular de esa Srma comentó al término del recorrido que jamás vio " a una persona que muestre tanto interés por los temas técnicos y especialmente los referidos a la aviación. Todas las preguntas del Rey eran propias de una persona que utiliza y conoce los aparatos que le fueron mostrados", agregó.

Mensaje del Parüdo Socialista El Partido Socialista francés entregó un mensaje al Rey de España, Don Juan Carlos, en el que expone sus deseos por una España democrática. Concluye el mensaje afirmando su apoyo a fuerzas democráticas de España y, en particular, al PSOE (Partido Socialista Obrero Español). Declaraciones de Areilza "Un acto positivo, un gesto que nos conduce á una Europa democrática, liberal y parlamentaria; un gesto que podrá llevamos un día a la Comunidad Económica Europea y quizá a la Alianza Atlántica." Estos son los términos empleados por el ex ministró de Asuntos Exteriores español, José María de Areilza, para calificar él viaje a Francia del Rey de Esp&Sz, en una entrevista difundida

Juan Carlos, con los militares A primeras horas de la tarde de ayer el Rey de España •wsitó la Escuela Militar Francesa en compañía del presidente de la República, Valéry Giscard d'Estaing; el ministro de Defensa, Yvon Bourges, y el general Mery, jefe del Estado Mayor de los Ejércitos.

UrU

esta tarde por la Radio Nacional francesa. La neutralidad del Ejército español queda afirmada en esta frase del conde de M<ytrico: "No es ni de derechas ni de izquierdas." Por último, refiriéndose al "problema vasco", dijo él ex ministro qué había sido mal abordado, ya que se busca una "solución policial" en lugar de "una solución políjíica".

Los Reyes, con el alcalde de París:

Confirmó el Rey esta mañana en París

PARIS, 29 (Efe).---El presidente de la Répúljlica fríincesa, Valery Giscard d'Estaing, efectuará una visita oficial a España, en una fecha aún no fijada. Así lo confirmó hoy per- Juan Carlos se declaró comsonalmente el Rey Don Juan pletamente satisfecho de las Carlos en el curso de un en- conyersacíones. cuentro, informal con periodistas españoles. Deelaracioses de Gtecard Indicó el Soberano que había invitado al primer mandaEl presid^ite de la Retario galo y que éste se había pública Pírancesa, V a l e r y declarado m u y complacido. Giscard d'Estaing, en unas Ahora, corresponderá a los declaraciones exclusivas conrespectivos Ministerios de cedidas a la agencia Efe, Asuntos Exteriores establecer destacó qué la persona del la fecha del viaje. Bey Jttan Caries es un facEsta será la segunda vez tor clave en las bueías reque Giscard. d'Estaing visité laciones entré Píancia y EsEspaña desde la subida al En extensas declaracicmes, trono de Don Juan Garlos de Borbóh, ya que fue uno de las. primeras que concede los jefes de Estado qué asis- Gisc^d a ún érgano periotió a las ceremonias de la su- disticb éspafiol, no se tirata cesión, en Madrid, el pasado para nada del tema del teTPórismb "que se está négpaSo. ciEmdo a nivel de los müiieA primeras hcM-as de hoy tros dé G<Á«macióh de los Don Juan Carlos recibió en la dbs países", según precisa Embajada de España a los ..Éfe,^ •,.,;.-. periodistas españoles de París Estas son en síntesis las y a los enviados especiales que siguen su visita. Una larga principales afirmaciones del chariá, informal y amistosa, p r ^ d ^ i é é francés: mantuvo el monarca, quien BeIa«]one8 bilaterales respondió a todas las preguntas que le hicieron sobre diversos temas. De buen "Es verdad que las relahumor, animado por los re- ciones de nuestses dos paísultados de su primer viaje ofi- ses tuvieron, en el pasado, cial a un país auropeo, Don períodos brillantes y otros

Cuatrocientos

a

que no lo fueron menos. Asi to más fuert^é (7 por 100) eiifue siempre én loe paises que " tre los países de la OCDE, con tienen una laíga y gran Ws- excepción de Japón. Esta cxtoria. pansióii ha permitido a su país Á, este propósito, quisiera él, situarse en él décimo luhacer Cuatro obséarVaciones: gar de las naciones industríaLa primera «s histórica. les. Su renta per cepita la siCuando se estudia nuestra túa en 1976 al nivel de Italia historia, se ve qué, en con- y, dentro dé poco, de Gran junto, Francia y España han Bretaña. Está progresión cons^do durante más tiempo y tituye una marca excepcional, más a menudo aliadas que adversarias, diferenciándose Defensa europea con ello de otros países europeos. Para Francia, la defensa de JJS, ^gunda, es que, de esc Europa se basa hoy en dos colargo paralelismo de sus des- lumnas. La primera es el esitinos, nuestros dos pueblos fuerzo de cada una de las na< han conservado un senti- ciones europeas, y usted sabe nifento de :tótlmaci6n reci- cuál es el que Francia ha heproca, y de una cierta frater- cho y sigue haciendo todavía nidad. para procurarse los medios de ia, tercera, ea que quiaft una defensa adaptada a nueslos pueblos, como los indi- tro tiempo viduos, no se conocen de Desde ese punto de vista, verdad hasta que no han somos "conscientes tenido ocasión dé oponerse, de que plenamente el esfuerzo que España leal y valerosamente. hace por su propia cuenta reLa última es que n a i ^ jus- presenta Una aportación muy tifica hoy éa. ant^onismo, importante a la seguridad de mientraá que, por tí contra- Europa, y crea entre nosotros rio, todo les lleva a ser ami- una clara solidaridad. gos y asociados, como a meLas razones por las que no nudo lo fueron en el curso creo que pueda ser útil tratar de la HistOTia." ese tema en el periodo presente son de orden diverso, pero Economía española nada tienen que ver con Espa"Durante los diez últimos ña. Estoy convencido, por el años, la economía española ha contrario, que, llegado el moconocido una notable expan- mento, nó podría abordarse el sión con la tasa de aumen- tema sin la participación actito ¿él producto nacional bru- va de España." y

serán para publicidad

y

propaganda

Presupuesto del referéndum: GRADUADO ESCOLAR en un « O Mil doscientos millones de pesetas (Coa todos losresáBÚnes en ía Aeaaetsla • KiievM Bermas)

• FORMAÚON PROFESIONAL iM>ApiST!tATIVA ÍSubvéncIonafla.)

• SECRETARIADO EN 4 MESES (Con titulo" oliclai.) • AUXUIÁR ÁDMINISTRATtVO Y CONTABLI f^^ajsíbién ea i taíacs, coa sftalo olicíai M U. ás ¡K, y'O^ •

• OfOSiélONES A E. 6 . B. (Con los iriejoi;e« Uzids y •pxdpsit^in,)

• IN6tES, FRAHaS <Ensefianzaprogran)aaa,Heeleraá«, áíiSIovSsuaW •

OPOSICIONES A BAÑÓOS T AV^SÜSAKES JJS.ilINIS. TERIOS, MECANOGRAFÍA, ÍTAijBJGRAETA, SECRETA. BIAÜOt-BItlNGCS, ESTí^SOTIJEOA <CQlOC«ei«a «sesarSt da en e^io vños'taeses d6 p'ropaiiaclin),

AmmiAH.fom£ciim Carrera de San Jeréhímo, II«Carretas, 27«Pui^rta del Sd« é. Tiiiéfjntes 232 75 35 « 22Í12 05 «222 <4 93 . 22148 91 • - - " • ' '

© Biblioteca Nacional de España

'•

'

'

Miguel Morer MADEID, 29 (D16)'. — El Gobierno se va a gastar mü doscientos millones de pesetas en el referéndum la mayor parte de las cítales se va a destinar a publicidad y relaciones públicas, según se ha informado a Dl6 en fuentes próximas al Ministerio de Información y Turismo. Para poder hacer frente a esos ga6t<», el Gobierno ha solicitado ya im crédito extraordinario, por esa cantidad, al Münista-io de Hacienda, Los mil doscientos millones se distribuirán entre los diversos Ministerios enca^adc» de la preparación, oi^anizaíClón y realización del rereferéndum en projwreión á los cometidos qué tenga cada uno de ellos en la consulta popular. Dieiembre, tetestn semas» L» fetóia de celebración

del referéndum se fijará en función de aquella en que el Pleno de las Cortes apruebe ~«110 hace— el proyectó de 1 ^ de Befórma Con^tuclonal. Podría tener lugar en la tercera semana de diciembre. Medios toforanados C£m que, aáemés del l ^ á l que ha de mediar entre las fechas de convocatoria y realización del referéndum, se necesitan entre veinte y treinta días irara llevar a cabo todos los preparativos. En la cifra citada se incluyen todos los gastos que acarreará el referéndum, desde 4a impre^ón y tirada de las listas del censo basta el montaje y funcionamiento de los ordenadores que procesarán los resultados, pasando p w la impresión de papeletas de voto y eu envío a les votantes, pago de dietas & presidentes e intervento-

res de mesas electorales, campañas de publicidad, etc. La mayor de las partidas de ese presupuesto sé invertirá en tres campañas de publicidad y dos de relacione? públicas, simultáneas todas ellas, según revelaron a r>Í6 fuentes prójdmas al Bíinistério de Iníoimación y Turismo. iSegún estas fuentes, se han presupuestado cien millones de pesetas para cada una de las campañas de publcidad y 50 millones para cada ünia de las de relaciones pública, lo que hace itn total de cuatrocientos millones de pesetas, un tercio del coste global del referéndum. Parte importante del presupuesto será también todo lo relacionado con la confección, impresión y envío al domicilio del votante de los caai doscientos millón^ de

papeletas que se van a emplear. La experiencia, del anterior referéndum aconseja la preparación de tan gran número de papeletas <paxa un censo electoral de unos veintidós millones de personas) por el enornie porcentaje de ellas que se inutilizan, pierden o deterioran, manifestaron a D16 fuentes próximas ai Ministerio de Información y Turismo. Paralelamente a estos preparativos, que lleva a cabo la Comisión Intarministérial Ejecutiva para el Referéndum^ presidida por el subsecretario de la Gobernación, José Miguel Ortí, se han elaborado una serie de normas legales, de las qué ya está concluido el decreto de regulación del referéndvan, que probablemente habrá ^ t u diado el Gobierno en el Consejo de Ministros de hoy.


Viernes 29 - octubre 76/PI A'RIO ! 6

INFORMACIQH GENEUAL/B

Dossier Lockheed para el Gobierno MADRID, 29 (D16).—El fiscal del Tribunal Supremo, Antonio García Rodríguez-Acosta, está completando todavía el dossier de sus iavestigaciones en tomo al caso Lockheed, que en principio iba a ser conocido hoy por el Consejo de Ministros, reunido en sesión ordinaria. Según fuentes no oficiales, una primera versión del estado de lá investigación con lá información facilitada por el Ministerio de Justicia norteamericano y las declaraciones tomadas a personas en España; fue entregada ál presidente del Gobierno el pasado día 15 de octubre. García kodrígüez-Acosta, que acudió ayer a las Cortes para los debates de la Comisión de Presupuestos, se le vio conversando durante un rato con el ex ministro del Aire Julio Salvador y Díaz, Benjumea en el salóp de sesiones. Ambos son miembros por los "cuarenta" del Consejo Nacional y Salvador y Díaz B e n j ujn e a desempeñó la cartera del Aire desde el 29 de julio de 1969 hasta el 2 de enero de 1974, periodo en el que se aprobó ía "carta de intención" de cdnjpra y empezaron a lie-, gar a España los siete aviones Hércules de la Lockheed. Se espera el resultado La opinión pública espera conocer en los próximos días el resultado de la misión encomendada al señor García

Rodríguez-Acosta en torno, a supuestas implicaciones de funcionarios públicos y personas privadas en España, en sobornos o cohechos de la compañía aeronáutica norteainericana Lockheed para la venta _de siete aviones de trasporte tipo Hércules. Las medidas de separación de: destino decretadas contra uh gerieral y un coronel del Ejército del Aire por supuesta implicación, no suponen, según ha aclarado el propio ministro del Aire a un diario madrileño, que se prejuzgue en modo alguno su responsa^ bilidád. Otaros medios de Prensa de la capital han especulado también con la posibilidad de que el caso, debido a la presencia de militares, pudiera pas^ á la competencia del GonséjO Supremo de Justicia Militar. p e momento esta afirmación se pone eii duda en fuentes jurídicas consultadas por D16." Én una nota enviada el miércoles-a los medios informativos por el gerente de Aviónica, S. A., Femando Hercé Valdivia, sé decía que la citada sociedad está legal-

Incompatibilidades ; Por otra parte, y en el terreno administrativo militar, se contempla también ese tipo de actividades en el decreto del Ministerio del Ejército de 14 de marzo de 1942, extensible el 11 de abril de ese mismo año al personal de! Ejército del Aire por otro decreto correspondiente y complementado también para el personal del Aire por orden posterior del Ministerio Las acciones de Aviónica de fecha 30 de abril de 1942, Uno de los aspectos que todas ellas vigentes. estáíi siendo más investigados En el depreto del 14 de por el fiscal del Tribiinal' Su- marzo de 1942, artículo pripremo, encargado del caso, es mero, se dice que: "El ejerciel de la cóhfóriniáad de^ las cio de la profesión militar acciones que los dos ínilita- para los generales, jefes, ofires antes citados u otros de ciales y asimilados en activo la misma carrera, que pudie- servicio y para los de la reran estar implicados, hayan serva y retirados que circunsrealizado para ser culpables tancialmente lo presten en de delitos de cohecho o so- iguai situación, es incompaborno, con las normas vi- tible con toda actividad públigentes. ca de carácter comercial, inPor ejemplo, en el aparta- dustrial>o profesional". do segundo del artículo 404 El artícnlo segundo amplía: del Código Penal que habla Quedan comprendidos en el dé penas en las que pueden artículo anterior el desempeincurrir '• los jueces, funciona- ño de los cargos de presidenrios del Ministerio ÍPiscal, je- té, consejero delegado, Comifes militares, etc., por "ope- té de Gerencia y Secretariaraciones de : agio, tráfico ;o do de los Consejos de Admigranjeria, dentro de los lími- nistración de las sociedades tes de su jurisdicción o-man- mercantiles, así como el de do..."i se específica concreta- consejeros cuando su desemmente que "esta disposición peño nO sea consecuencia dino es aplicable a los que im- recta de la participación con pusieren sus fondos en accio- capital del interesado en la nes de banco o de cualquier sociedad o de su cónyuge, empresa o compañía, siempre hijos Q pupilos, en cuyo caso que río ejerzan en ellas cargo requerirá la autorización exni intervención directa, admi- presa del ministro del Ejércinistrativa o económica".; to (Ahe). mente constituida y que de ella participan, "^en la exclusiva calidad de accionistas", el general Xuis Rey Rodríguez y el coronel Carlos Grandal Segade (ambos en situación de disponibles hoy) y el propio Fernando Hercé, "quien además ostenta la condición de administrador único" de Aviónica.

Asesiiíada la «abuela roja del Ulsíem LONDRES, 29 (Corresponsal DI©.—Maire Drimim, "la abuela roja del Ulstgr", 'fue asesinada anociie en la, cama de un hospital de Belfast, - siendo cosida a balazos por • tres hombres fuertemente armados. Burlando las medidas de ' seguridad que rodeaban a. la ex vicepresidente del Sinn Fein provisional, los tres individuos lograron llegar has' t a la habitación en que Maire Drümm, de cincuenta y seis años, se recuperaba de uña operación en ei ojo. Otra enferma, que en ese momento estaba charlando con la víotima, resultó gravemente ¡herida en lina pierna. Maire Dnmnii dimitió hace- pocos días de su cargo en la rama política del IRA por razones de salud, pero continuaba siendo una formidable figura entre ios «provos" y sus simpatizantes. Ella, y David O'Connell, actualmiente encarcelado en Dublin, formaban una pareja al frente del Sinn Fein que se completaban, ya que al mayor tacto político de O'Connell aportaba Maire Drumm su fogosidad, su facilidad de pronunciar discursos, encendidos y ía experiencia de toda una vida de odio á aos británicos y de buscar la independencia del XJlster por caminos marxistas. ¡Hace poco estuvo detenida dos semanas por un discurso en Belfast en el que advirtió que los '^provos"^ destrozarían la ciudad piedra a piedra y enviarían a los soldados británicos a sus casas metidos en ataúdes. . Este asesinato, que es el de mayor importancia política que se registra en la larga y trágica lista del Ulster, traerá consecuencias. Se-produce en un momento .en que la violencia se ha. recrudecido

Más vascos confinados en la isla de Yeu BILBAO, 29 (Corres- adoptar con él ima mediponsal D-16).—Otros tres da de confinamiento en refugiados vascos fueron Yeu, que tendrá validez confinados ayer en la isla hasta el próximo viernes a de Yeu. Dos de ellos, que las doce horas. La Policía llegaron por la mañana, francesa ha argüido que Ángel Gurmindo y Juan esta medida ha sido tomaMiguel Arregui, habían si- da ante el temor de que do detenidos en Hendaya tanto el coirfinado como el pasado lunes y tras cua- su compañero fueron a renta y ocho horas de per- París a participar en una manencia en la Comisaría rueda de Prensa. de aquella localidad, fuePor otra parte, según ron puestos el miércoles a datos facilitados por los disposición del juez de Ba- confinados eii Yeü, él Seyona, "que decretó su liber- gundó, Cíanal de la Televitad. sión Francesa no ha podiPese a todo, el Ministe- do transniitir, por orden rio del Interior dio una or- del Gobierno, un progra-, den de confinamiento para ma especial rodado en la , ambos én .Yeu, lo que ha isla de Yeu con los refuprovocado su inmediato giados vascos. traslado a la isla. Agresiones a vehículos El tercer confinado, llevascos gado "a la isla en el transSAN SEBASTIAN, 29 bordador de la tarde, cuyo nombre no se ha hecho (Cifra y Europa Préss).—; público, fue detenido en la Dos vehículos todo terreno frontera suiza cuando, pro- causaron ntimerpsos des-, cedente de Italia, se diri- trozos ¿h. coches aparca-, gía a París por ferrocarril dos en las. calles 4e San en compañía de otro joven .Sebastián ., durante la pa? vasco qiie fue rechazado sada noche. .. Los dos "jeeps" chocaen la frontera. ron intencionadamente contra turismos con matrícula Programa prohibido El incidente de su de- de San Sebastián y de tención tuvo lugar en la otras provincias vascas y localidad de MayOrbe, a especialmente contra aquelas seis y media del pasa- llos que tenían puestos emdo miércoles, y, según se blemas o pegatinas alusiha podido comprobar, la vas al País Vasco. .. característica de residente Ningún propietario de en Francia del detenido los vehículos afectados ha impidió a la Policía fran- presentado denuncia por cesa devolverlo a Francia. estos hechos, cuyos autoEl Ministerio del Inte- res no han^ sido localizarior francés ha decidido dos. . . .

Reforma

del

Código

Civil

El marido contará ttienós Rhodesia: Ahora toca' hablar.

Conferencia d e R h o d e s i a

MADRID, 29 (D16). — El .marido dejará de ser la figura principal en la administración y posesión de los bienes en el matrimonlQ, si se aprueban las reformas en estudio del Código Civil, informó a p i 6 Antonio Hernández Gil, presidente de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia. El civilista Hernández <3il manifestó que "de estas reformas la que está más á punto es la del régimen económico "del matrimonio". Cuando dicha reforma pase a debate y sea aprobada por" el Gobierno y el Parlamento, los bienes pasarán " a un r a i m e n compartido en:tre ambos cónjmges", añadió. : En relación al problema del

Blancos y negros, frente a frente GINEBRA (Corresponsal las ¡seis delegacioheS que!se D16 y agencias) .—Los nacio- sientan en las Seis mesas nalistas negros rhodesianos que, formando un corro, enaceptaron de hecho la repre- cierran simbólicamente el sentación del Gobierno blan- vacío constitucional que peco de lan Smith en la con- sa sobre este país africano. ferencia de Ginebra, sentánFrente al presidente de la dose unos frente a otros en conferencia se sienta la dela brevísima sesión inaugural legación del Gobierno blanco con que se puso en marcha de lan Smith. Las otras cuael plan- Kfesinger para tras- tro mesas, mirándose dos a pasar el poder a la mayoría dos, están ocixpadasV por las negra. representaciones de; los prinLa conferencia fue califica- cipales grupos nacionalistas de Rhodesia. da minutos antes de comenEn tai lado, Bobert Mugazar, con hora y media de be (Unión Nacional Africaretraso, como "histórica" por su presidente, el británico na de Zimhawe, ZANU), que Ivor Richard, quien recalcó a su vez es el portavoz del que es la primera vez desde Ejército de láberáción de el 11 de noviembre de 1965 Zlmbaw, y Joehua Nkomo (sector interior del Consejó (fecha en que Smith" declaró unilateralmente la inde- Nacional Africano). Enfrenpendencia de Rhodesia) "en te, el obispo Abel. Muzore-, que se Intentan resolver ios wa (sector exterior del citaproblemas cqnstituciona l e s do Consejo) y el reverendo mediante el diálogo y no con Ndabaningi Shitole (fundador de ZANU). Un objetivo las armas en la mano". En un ambiente algo más les une y les separa, a la relajado que el de ayer, co- vez: hacerse cou ei poder menzó hoy a las 10,30 la se- en Rhodesia una vez se, pongunda sesión: de la confe- ga en marcha la formación rencia, cuya • característica de un Gobierno de mayoría más evidente es la. mutua .negra. . desconfianza que existe entre De momento, lo ; principal

© Biblioteca Nacional de España

será participar en el Gobierno bicolor, que según el plan del secretario de Estado norteamericano, Henry Kissinger, debe gobernar el pais de aquí a dos años. En calidad de observadores también participan en la conferencia sendos representantes de la Organización de Unidad Africana (OUA) y de ^a Commónwealth británica, así cómo de Botswana,, Mozambique, Tanzania, y Zambia, cuatro países liihitrofes con Rhodesia.

divorcio dijo que en la actualidad se.encuentra en estudio, si bien tal reforma no puede separarse del marco global del Derecho de Familia ni de las normas Concordatarias vigentes. Tahibién aludió á la posible reducción a los dieciocho años de la mayoría de edad de los españoles, fijada actualmente en los veintiún años. La puesta al día del Código Penal supone, poü un lado, evitar "circunstanciales connotaciones políticas superpuesta^ ai Código y no siempre concordes con los prmcipiós Jurídicos que le inspiran" y, por otro lado, •"reparar dicho Código de los parches continuos que ha sufrido durante su ya secular vida"..

Cinco semanas de plazo •El plazo para comprobar si el intento cílmina con resultados concretos y i>ositivos será por lo meñós cinco semanas, en opinión del presidente de la conferencia. Mugabe, quien aparece por el momento como el principal protagonista negro, in-; siste en que la primera medida ha de tomarla Gran; Bretaña: "SI ha de , existir ¡ im Gobierno interino únicamente puede llegar a formarse después de que se íije; una fecha para la indepen-i; dénciá;" ' ;;

6ASTR0N0HIGA DEMADRID ÍMDBIÍE aiini

OCTUBRE de Tenta en quioscos •

••»

«m

iliilli


Viernes 29-octubre 76/PIAR»0 16

4/OPINION

Diaioló INFORMACIÓN Y PUBLICACIONES, S. A. Depóaito Legal: M. 3337 '1976. REDACCIÓN Y PUBLICIDAD: Padre Damián, 19. Madrtd-16.

Teléfonos 404 23 (M y 404 23 61. Telex 42028. ADMINISTRACIÓN: Avda, Generalísimo, 15-17. Seara. Madrid-16. Telf. 455 05 SI. Presidente: Luis González Consejero delegado y director genersl: Juan Tomás ds Salas. Director de publicaciones: Director gerente: Ricardo Utrllla. Antonio GIL Asesor editorial: Alejandro Muñoz Alonso. SUBDIRECTORES Román Crezco. Juan Roldan. Manuel R. ¡Mora. Juan Carlos Algafiaraz. Redactor Jefe: José-Vicente de Juan.

Corrupción Como era natural, las primeras inyestigaciones sobre el asunto Lockheed son, por el momento, poco concluyentes. Faltan datos que permitan fijar sus dimensiones y, desde luego, sería prematura cualquier asignación de responsabilidades. Pero no es, en absoluto, precipitado deducir que nos hallamos ante un turbio caso revelador de una corrupción, endémica durante los últimos decenios en este país. Tras este saludable comienzo sólo resta desear que no ocurra como en otros sonados asuntos, nunca aclarados satisfactoriamente. Llegar hasta el fondo, determinar la relación completa de implicados, exigir a cada uno sus responsabilidades y sancionar a quienes hayan delinquido es siempre una obligación de justicia. Pero lo es sobre todo en este momento de transición a la democracia. El abuso del poder político en beneficio privado es una lacra que amenaza a todo régimen político. Ningún sistema está vacunado contra la corrupción. Pero mientras la democracia detecta, publica y castiga a los políticos corrompidos —ahí está Watergate, Tanaka y tantos otros para mostrarlo—, las dictaduras aplican la ley del silencio porque en ellas la corrupción no es una desviación que deba ser corregida, sino un método de gobierno. La conocida sentencia de lord Acton, según la cual "el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente", es de plena aplicación a un régimen que, como el que ha imperado en España durante los últimos cuarenta años, se basaba en un poder personal e ilimitado. En estas circunstancias, y con una Prensa dirigida Q amordazada, se llegan ' a considerar normales conductas y actividades que en cualquier otro meridiano provocarían la intervención de la Justicia. De hecho, quienes están en el poder o sus aledaños, quedan al margen de la legislación aplicable al ciudadano común disfrutando de una situación privilegiada. Desde las clásicas licencias de importación de la época predesarrollista hasta las modernas evasiones de capital, hay en la última etapa política española una constante de soterrada corrupción en la que se destacan una ya larga serie de prominencias con nombres bien famosos: Matésa, Beace, Sofico y ahora Lockheed —-cuyo primer desvelamiento se hizo precisamente desde D16— son sólo algunos de esos asuntos nunca aclarados del todo. Es seguro que la Administración de Justicia ha llegado hasta donde las pruebas la han permitido. Pero es obligado decir que la opinión pública española está convencida dé que no se han desentrañado a fondo estos asuntos y de que ha habido mucho listo que ha logrado eludir la acción de la justicia. Atrincherado en un secular escepticismo el español medio piensa que la ley debería ser igual para todos. Cuando esta situación es tolerada durante mucho tiempo resulta inevitable que la moral común, incomunicada é impotente, llegue a resentirse; y lo que en principio podía ümitarse a una manifestación de prepotencia de unos pocos, acaba lastrando los cimientos éticos de la sociedad y desmoralizando la convivencia. La pasividad permisiva del Poder para consigo mismo se convierte en cómplice de una degradación escalonada que socava la buena fe natural. Desde la proliferación del tapujo y las corruptelas cotidianas al fraude fiscal generalizado, tienen su origen én el escepticismo y la impotencia frente a los grandes abusos consentidos o silenciados desde arriba. Alguien ha dicho que la democracia se caracteriza porque lava en público sus trapos sucios. Cuantos afirman su deseo de hacer de este país una democracia debieran reclamar que se haga una definitiva luz sobre tanto asunto sin resolver o resuelto a medias. Aunque sea preciso taparse las narices para evitar el mal olor. En otro caso estaríamos coxistruyendo esa democracia sobre un estercolero. © Biblioteca Nacional de España

El paróf de los mayores de 40 años Pedro Schwartz En España ha aparecido un aunque quizá en menor grafenómeno social que era ca- do. La amargura del paro es racterístíco de los países in- quizá lina de las desgracias dustriales adelantados: la di- humanas más faenes de imaficultad que tienen las per- ginar para quien por suerte sonas de más de cuarenta - no tiene que sufrirla. ¿Quién años para encontrar trabajo no es capaz de sentir lo que si tienen la desgracia de -per- significaría encontrarse de der su colocación. repente sin ocupación y sin Todo parece fácñ cuando sueldo, sobre todo si es toreina la euforia económica. davía joven o si tiene mereLa escasez de mano de obra cido el respeto profesional hace que los empresarios em- tras buenos años de servicio? • . Llegado este punto, el ecopleen a cuantos se presentan. Mas si soplan los vientos fríos nomista joven se pregunta si de la crisis, los primeros que hay alguna ley de la naturavan a la calle y los últimos leza que condene a los jóque encuentran nuevo pues- venes, y, sobre todo, a los: to de trabajo son los mayo- mayores con las energías aún enteras a la inactividad y la res. pobreza. ¿No será más bien Dificultades de colocación alguna norma bien intencionada, alguna prohibición caEn USA, la grave inciden- ritativa, la que inesperadacia deLparo en los grupos mente da lugar a tan tristes de trabajadores de mayor situaciones? edad va acompañada áe la dificultad que tienen para coSalario mínimo locarse los muchachos y muchachas que acaban de saSé que mi.opinión es impolir de la escuela, especial- pular, pero creo que la culmente si son de color. Las pa de muchas de las dificulestadísticas de población ac- tades de estos "inempjeablés" tiva de España no dicen na- se debe á la generosa' legisda sobre si esto ocurre en lación del salario mínimo y nuestro país. Sospecho que sí, de la Seguridad Social. Los

empresarios, preocupados por la mayor eficacia de sus establecmiientos, prefieren contratar los servicios de trabajadores en el pleno vigor de la edad, de personas que tienen la suficiente experiencia para ser útiles desde el comienzo de su empleo sin haber perdido su agilidad de aprendizaje. Si la ley obliga a pagar ios servicios de personas. inexpertas o que ya no son jóvenes, con un mínimo que las empresas consideran excesivo, no hay que asombrarse si en condiciones de recesión económica estos parados tienen dificultades para encontrar eolocación.

ta el encuentro de trabajo, lo que a su vez les impide adiestrarse. Caen así en un círculo vicioso que en muchos casos les lleva a la delincuencia. Sería grave que esto comenzara a ocurrir en España. Contra la,^ discriminación

El Gobierno debería atreverse a suspender temporalmente, en esta época de crisis, las normas qué impiden que los muy jóvenes y los mayores puedan encontrar trabajo por un salario tm poco más bajo que los mejores operai-ios y con unos costes de Seguridad Social reducidos. Es muy posible que Círculo vicioso así desapareciera la injusta - Paradójicamente, la ley do! e inhumana discriminación salario mínimo y la atribu- que sufren los mayores en el ción de la mayor parte del mercado de trabajo. coste de la Seguridad Social Además, al aumentar el a las empresas daña a los número de personas empleaaprendices y a los mayores a . das y la productividad de lá quienes pretenden- proteger. "economía en su conjunto, suEstudios realizados en Nor- biría ulteriormente el nivel teamérica indican que el pa- general de los salarios, conro' de los jóvenes negros se siguiéndose así indirectamendebe en gran parte a la le- te cuanto se pretende con gislación del salario mínimo: esa normativa bien intenciosu inexperiencia les dificul- nada, -pero contraproducente.

Un presidente del Museo de Cera Joaquín Garrigues Walker Me senté justo: enfrente de la televisión y apreté el botón. Allí, en la pantalla^ mirándome a los ojos, estaba Giscard d'Estaing. Era \a noche de víspera de la visita de los "Rseyes de España a Francia. El presidente francés nos contaba su vida de todos los días. Desde el desayuno hasta la cena, todas las horas del peso de la púrpura. Imagen demodé Y no sé si fue la música de fondo -o los ujieres con la pinta envarada de aristócratas en noche de estreno. No sé si los c i t a n t e s perros del jardín o el decorado del Elíseo, o los uniformes de gala de las fuerzas de seguridad. Si los anodinos comentarios del reportero o si las preguntas y las respuestas intrascendentes, con pre-tensiones filosóficas, de Giscard. Pero el reportaje de la otra noche en Televisión Española sobre la vida del

presidente francés era. como de otra época, con la pátina de las cosas de archivo. No daba, no- me pareció a mí al menos, la imagen de un presidente de nuestro tiempo, de tm político democrático de un país moderno y punr tero del llamado mundo occidental. Los personajes complementarios de la escena presidencial resultaban a su vez acartonados y ficticios. Tampoco el presidente, en mangas de camisa, resultaba natural en aquel ambiente de otro siglo. "Epatar" al español Supongo que el reportaje pretendía descubrirnos la imagen humana c íntima de im presidente en acción. Siipongo que aspiraba, además, a "epatarnos", a deslumbrarnos con la presencia en la pequeña pantalla de un Jefe de Estado democrático, elegido por sufragio .universal. Si ese era el objetivo, he de reconocer qué yo no le hu-

biera votado. No era la ima- la política española, uno tegen que esperaba. Ni los nía la ínfima "esperanza de valses, ni el protocolo de los que la imagen de la democrauniformes de opereta, ni los cia tuviera un rostro más candelabros, la imagen que humano, un perfil más esyo intuía de un. presidente pontáneo y desenvuelto. demócrata. Aquel ambiente Viéndole la otra noche al familiar que nos transmitía la televisión era a su vez tan. presidente Giscard, luio volfrío, triste y meéánico, co- vía, por el túnel del tiempo, mo el resto de la película. a la imagen del poder absoluTodo aquel mimdo tan enco- to en - su versión moderna. petado de personajes íle un Ni el general DeGaulle humuseo de cera producía casi biera podido escenificarla un rechazo automáticp. mejoi*. Un perfil más humano

Nostalgia del futuro

Uno piensa qué el Poder aisla siempre. Y hasta es posible que toda esa farándiila que lo acompaña sea imprescindible cuando se prttende distanciar al personaje, mitificarlo y ascenderlo a>bi:€ los demás. Cuando hay que crear la imagen del ser superior para que los gobernados acepten su supremacía y mando. Pero, quizá después de tantos años de cartón-piedra, de escenas similares en

Toda esto lo digo con ima cierta nostalgia del modelo de gobernantes. democráticos que uno, quizá equivocadamente, después de tantos años 4 e esperar, se había constrirido para él futuro político de nuestro país. Y lo digo también ¡porque, según se dice, Giscard es tm espécimen liberal y esa es una especie que hay que cuidar porque en el universo mundo quedan muy pocos ejemplares.


Viernes 29 - octubre 76/DIAJllO 16

el más avanzado terminal de entrada de datos lleva esta etiqueta: Y se llama ITT 3470, El más avanzado del mundo por sus prestaciones. Y es, además, el primer ..producío dentro de la teleinformática que lia sido diseñado y. fabricado íntegramente en España; ITT 3470 es tan español como el nombre que lleva: "Toledo". El primer sistema de entrada de datos que España exporta, a Europa y el únÍQo en el mun: do .de configuración multiteclado, basado en diskettes. Capaz de grabar, actualizar y verificar Información hasta por 8 puestos de trabajo simultáneamente con un solo microprocesador. Capaz, por ello, de ser utilizado inicialmente, si se quiere, por 1 ó 2 operadoras, ampliable con conexión directa a un ordenador. "^^ ITT 3470 se presenta para España en el SIMO, Palacio de Cristal, Stand 69 C ""^ (Feria del Campo) y para el resto de Europa en el SICOB de París. Standard Eléctrica ha dado así un paso más en el mundo de la electrónica inteligente. Un paso que para España significa tener, en este "momento, el más avanzado terminal de entrada de datos y una tecnología.que no necesita de Importación. ITT 3470. SIMO del 5 al 12 de Noviembre.

m

< X

o

5 O

u

S^ñdard Electricéis S. A. Una Asociada Española a .., ..•,•....•,. •^.,^^.^.,>..n>.

© Biblioteca Nacional de España

^^^

—jW'JBMMü'itgaB!

iniPrTíi i=j'


6/NACiaNAt En un juicio

Viernes 29 - octuSre 76/PrARíO !6 contra

cinco

Antes del atentado

policim

Amenazas telefónicas a la Embajada marroquí

Dos periodistas y un abogado, agredidos Andreu Claret Serra BARCELONA, 29 (Corresponsal D16) .-— Varios periodistas, un abogado y los dos demandantes fueron violentamente agredidos ayer en el Palacio de Justicia de Barcelona cuando se celebraba un juicio contra cinco policías acusados de malos tratos. Mercedes Rivas, de veintidós años, redactora de D16 en Barcelona, recibió ayer un violentó rodillazo en él bajo vientre que le causó trna importante hemorragia cuando pretendía asistir cómo informadora al juicio. Francés Cusí, redactor de "Mundo Diario", f u e también agredido cuando se disponía a penetrar en la sala de la vista a través de un denso pasillo formado por compañeros de los policías acusados. Maro Palmes, el abogado de los dos demandantes, fue duramente golpeado con una porra antes de penetrar en la sala y tuvo que abandonar el. Juzgado, tras la celebración de • la vista, protegido por números <kt la Policía Armada. Otros d o s periodistas, Alfons Quinta, corresponsal de "El País", y John Wheeler, jefe de la Oficina de Prensa de la agencia Associated Press para España y Portugal, fuerím empujados fuera del Palacio de Justicia y tampoco pudieron asistir a la Vista. Fuera pertodlsfaB Mercedes Rivas y Francés CUSÍ sufrieron la agresión cuando las personas concentradas delante de la puerta del Juzgado núiñero 12 comenzaban a gritar "Fuera, fuera, sacad a los periodistas", y pedían "que sólo entren los compañeros". Los ánimos, muy encrespados, se calmaron cuando llegó una persona mayor y se dirigió a un numeroso grupo que insultaba a periodistas y abogados diciéndoles: "Chicos, soy vuestro jefe, tranquilizaros." Los momentos de mayor tensión se verificaron al finalizar - el juicio cuando los demandantes, algunos familiares y sus abogados observaron que

el palacio de Justicia estaba rodeado dé personas que les Increpaban. Intentaron salir por una puerta trasera, pero- fueron localizados por ún pequeño grupo qué grifó: "A por ellos." La rápida interVencíóíi de los policías armadas de turno permitió que los abogados pudietan refugiarse en los locales de los que dispone el Colegio de Abogados en el Palacio de Jus- ' 'Tficia. La esposa de Martínez Barceló, uno de los demandantes, resultó alcanzada y golpeada. Él otro demandante, José María Gil Martínez, fue localizado en un garaje y agredido. Tuvo que ser recogido por una patrulla municipal momentos después y trasladado a un dispensario. Las comisiones de defensa del Colegio de Abo^ gados y de la Asociación de la Prensa decidieron hacer públicas enérgicas protestas por las agresiones sufridas en el ejercicio de la profesión por letrados e informadores.' El Ministerio Fiscal pidió cinco días de arresto menor para los cuatro acusados, José Antonio Alvarez Villar, Ángel de la Cruz Giménez y Felipe Fraile Carrasco, y diez días para Atiliano del Valle Otero. Las acusaciones contra N el quinto funcionario policial, Francisco Rodríguez Alvarez, fueron retiradas por los demandantes, José María Gil Martínez y José Martínez Barceló, secretario. de la Asociación de Vecinos de la Paz y presidente de la Asociación de Vecinos Trinitat Nova, respectivamente. El aTjogado de lOs demandantes pidió, veinte días,de arresto menor para cada policía y cuarenta para Atiliano del Valle:

MADRID. 29 (D16). _ El embajador marroquí negó ayer haber recibido llamada o carta algima de una organización denominada Frente de Unidad Nacional Española, FUÑE, amenazando a «upersonal o a la Embajada, Las únicas amenazas firmadas recibidas en la Embajada de' Marruecos con anterioridad a l atentado registrado el miércoles a las diez y media de la mañaim fueron llamadas- telefónicas de supuestos miembros del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico, FRAP, y de los Guerrilleros = de Cristo Rey, Pese a estas y otras amenazas anónimas, los marroquíes declararon ayer por la tarde a los periodistas que no suponen quién haya podido ser el autor nsaterial del atentado. Fuentes , del FRAP y de los Guerrüleros han negado su participación .en el hecho. El embajador de Marruecos en Madrid, Abdélattf Fila!, negó también que «i atentado lo haya podido realizar algún grupo de oi>osiclón marroquí. Para el diploniático, ei atentado ni tiene Justificación, por cuanto el FoUsario ya ha declarado su no participación. Sin embargo, Abdelatlf Filai dejó sin respuesta la pregunta de D16 de sí en a ^ ú n momento él CSobiemo marroquí habría impartido instrucciones sobre la posible acción de los saharauis contra los bienes

. lios denunciantes, J e s ú s García Jiménez y Santiago García Núñez, fundamentan su denuncia en él presunto delito de lesiones diversas sufridas en sus personas por unos individuos uniformados y con él brazalete de "^Fuerza Nueva", que los golpearon éx las inmediaci<Hies del local donde se desarrollaba el acto.

CITEP convoca al debate desde su independencia MADBID, ^ CD16). — El Centro de Investigación y Técnicas Políticas, (proniovido por personalidades üidependientes, ha estructurado deíinitivamente el c o n g r e s o que sobre " l i ^ Electoral y consecuencias políticas" ha organizado para los días 16, 17 y 18 de noviembre. La relación de participantes, de las más variadas tendencias políticas, reíleja el sentido de absoluta independencia con que el CITEP de-

sea presentarse ante la opinión pública, el congreso se ultimó entre miembros de C I T E P , representantes de partidos y ponentes en una jornada de trabajo celebrada el día 22, Organizaciones del congreso dijeron a D16 que "la reunión por primera vez de representantes de l a s más representativas ideologías del país reviste en sí misma una alta significación y abre ima vía llena de promesas".

© Biblioteca Nacional de España

marroquíes en territorio español. En la reimión con los periodistas, tí diplomático árabe insistió en que Marruecos Jamás ha tenido una postura encaminada, a denimiciar a España, respecto a la posible ejecución del atentado por grqpos qué pretenden qne se hagan públicas las 3i6tas de españoles de los sobornados por Marruecos i*ara la obt«nción del Sahara. Dé la misma forma, Ábdelatif Filai declaró no tener comunicacióa oficial d« que hubiera sido detenido en

psoe-FPs

Diferencias en el socialismo

Madrid, el pasado miércoles, un subdito saharaui. El politice marroquí declaró que los acuerdos entre España y Marruecos en materia de pesca han cido siempre un fracaso, porque no han sido realistas. M final de su charla, el embajador volvió a insistir en las buenas relaciones entre EsIMrfSa y Marruecos y el futuro de las mismas. &sta mafiaim, los marroquíes y el policía español heridcffl en el atentado del miércoles mejoraban dentro de sií estado.

MADRID, 29 (D16 y agencias). — Andrés Pernándea Fernández, electri c i s t a, y Eduardo del Prado Martino, mecánico, ambos militantes dé la Unión General de Trabajadores (UGT), fueron detenidos ayer en Mansillá de las Muías (León) cuando reí p á r t í a n propaganda de la Coordinadora de Organizacio,, nes Sindicales. '' %- El Partido del Trabajo considera "una operación dirigida contra el PTE" las detenciones producidas éstos días en varias provincias espáñóíae dé militantes de este partidor de sü rama Jüveiiil, JóyénOoiardla Roja. Los deieíiidos soii en total más de •cincuenta. Él PTE espreséí slís'esfuerzos por "propiciar el pacto con los poderes del Estado para instaurar ¡a democracia con los menores sacrificios". % Nueve ab<^ados zaragozanos, defensores de dieciocho personas detenidas él pasado lunes como presuntos miesnln-os del Partido del Trabajo y de su organización Joven Guardia Roja^ permaneci«ron hoy cuatro horaa y media dentro del edificio d« 103 Juzgadc» en actitud de encierro. ''%. T7n edtin que débfa h&« bense celebrado ayer e s el campo de fútbol ¿s Cor» neU&, y organizado por la "permanente" del ramo de químicas del Baix Uobregat, no fue autorizado por el Gobierno Clvü, y, por tanto, ao llegó a celebrarse.

Aunque ^^exprésamelo sus

reservas Í 9

üa oposición podría pasar en bloque por la ventanilla

sis del PSOE de Felipe .eistán más próJÜmas al comunismo MADRID, 29 (D16).—La que a la sóciaMemocracia: oposición, en bloque, podría "comprendo la tremenda lulegalizarse pasando por la cha interior del señor Gonventanilla del Registro dé zález, con el corazón orientado ai Este y el sentido Asociaciones si én la negociación con el Gobierno se, práctico-económico a Occile permite hacer público ún dente", añade, el secretario general de los históricos,"QÜe documento conjuiito "expresando sus reservas" a la reieraúnn su nota recibiendo "rtjmores" de que el relevo forma Suárezy exponiendo dé Felipe González está muy , su intención de luchar por una verdadera democracia próirimo. en la Asamblea Constituyente. CONGRESO PSOE: PROBABLE, 5-8 DICIESOSBE íteta es, al menos, una de •^ Los días 5, 6, .7 y 8 de las "líneas de trabajo" que diciembre, eñ Madrid, mantiene la oposición en sus podr'íaá ser las fechas y lu- actuales conversaciones. Vagar que el Comité Ejecutivo rios partidos pasarían por • del Partido Socialista Obre- ventanilla si se acepta Jvmro Español (PSOE), sector to a la solicitíud ima declarenovado de Felipe Gonzá- ración contra la ley de Asolez, propondrá al Comité Na- ciación y sobre su intención cional del Partido, que se de lutíiar por derogarla. reúne hoy en Madrid, para El posible paso conjunto la celebración del XXVn de la oposición por ventanía Congreso ordinario. lia tK)dría haber sido tmo de Cíonzález: •ff El presidente del Parti- los temas tratados, con ca"tí corazón a! Este" do Socialista Obrero Es- rácter más o menos reser¡Manuel Murillo, secretario pañol (sector histórico), J o - vado, en los encuentos que general del í®OB histórico, sé Prat; su secretario gene- ti Equipo Demócrata Crisha replicado airadamente a ral, Manuel Murillo, y el vo- t i a n o del Estado espaílol unas declaraciones de Felipe cal Raimtmdo García cele- mantuvo el miércoles c o n González, primer secretario braron as^er una reunión con sectores socialdemócratas, liAntonio García López, Jesús berales, socialistas y con el del PSOE renovado. F. González babia identificado el Prados Arrarte y Manuel Partido Comunista. Pero, la Gómez Reino, los tres del idea, defendida en algunos pensamiento de Murillo con el del diario "El Alcázar"» Partido Socialista D e m o » medios democratacristianos, orático Español, para some- habría sido recibida con "líesconozco la linea política del diario 'El Alcázar', ter a estudio un dociunen- bastantes reservas por otros por no ser lector de dicho to prc^andático que sería sectores ideológicos. periódico, al que si quiero aprobado por los dos parComisión negociadora manifestar, en cualquier ca- tidos. , so, mi respeto, siempre que El PSDE quedó legalizado El Equipo ha propuesto a sus tesis, cuales fueren, respor el Gobierno. El PSOE los partidos de la oposición peten las demás opciones", histórico podría ser "homo- solicitar una entrevista condice Murillo. logado" eñ el Consejo de junta con el presidente Suá^ rez, Pero antes debe produReitera lyíurillo:que, la*.te- .• Sllnistros de mañana. MADEIID, 29 (D16). —Las frecuentes polémicas entre e l , Partido Socialista ; Obrero Español (PSOE), de Felipe González, y la Federación de P a r t i d o s Socialistas (FPS) han adquirido nueva virulencia, tras las acusaciones de la FPS acerca de la: "financiación iñtérnacionar^.. del PSOE. El PSOE difundió ayer una nota advirtiendo a la FPS qué, si se ve Obligado a ello, difundirá información sobre la financiación de algunos grupos liados a la Federación socialista. Pre^ viamenite, la FPS se había referido, en. otra íiota, al ^'intento corruptor del eapt-; tal extranjero" que habría financiado al PSOE con 60 millones dé pesetas. Luis Yáñez, encargado d e relaciones externas del F60E, desmintió a D16 tal finání ciación.

Denuncian a los organizadores del acto «ultra» MUBCIA, 29 (Logas).—Ha quedado interpuesta ante el Juzgado de Instrucciózi dé Murcia una demmcla contra los organizadores, responsa- " bles y oradores del mitin político celebrado el domingo en Molina de Segura, doúde intervino el consejero naeipnal del Movimiento, Blas K ñar.

Embajador Filai: desconocemos la identidad de los asaltantes.

Detenidos dos militantes dé UGT

cirse un nuevo encuentro entre los cinco partidos del Equipo DC y sus interlocutores del pasado miércoles. Continúa hablándose de la formación de una comisión, formada por miembros dé la oposición,integrada en Coordinación Democrática y fuera dé ella, encargada de la negociación con el Gobierno. Pero im punto sobre el que aún no existiría acuerdo es sd esta comisión negociadora* se recría* por las bases dictadas por la Plataforma de Organismos Democráticos, creada el pasado sábado e ihteg3:áda por Coordinación Democrática y las instancias imitatlas de las nacionalidades. Ni Ja Federación Popular Democrática de Gil-Robles, ni la Federación Socialdemócrata, lü el Partido DeToóer&ta Popular de Ignacio Camuñas pertenecen a , tó Katafonna. C«M^£nacidn: Reunión tensa La Comisión Permanente de la Plataforma de Organismos D e m o c r á t i c o s se reúne en Canarias; el próximo día 4, precisamente para sentar las bases sobre las que debe asentarse una negociación con el Gobierno. Para preparar esta reunión, la Comisión ejecutiva de Coordinación Democrática mantiene esta tarde im encuentro, donde, entre otras cosas, se eligirán dos representantes de C!D para !r a, Canarias.


Viernes 29-óctuare:76/PlVMtl016 La Coordinadora

HACiaNAL/7 no mmiüene

la disciplina

Dos procuradores planean otras tantas enmiendas a la totalidad MADRID, 29.-—Ai menos dos procuradores en Cortes, uno de ellos el representante sindieal de los empresarios olivareros, DionKW^^]^^ aseguraron ayer en la reunión del Grupo Parlamentario de Acción institucional que presentarán sendas enmiendas a la totaUdad del proyecto de ley de reforma constitucional, lo qué significa quepe^ dirán el rechazo del proyectó y su devolüeión al GobiernoLa Coordinadora de Orupos Parlamentarios^ que anima Alianza Pc^ular y de la que forman parte los grupos de Unión del PueWo Español, Be^onalista, Acctón Institucional y. Laboral Democrático, no ha consegruido, pues, mantener üm. unidad total entre todas íiis miembros, que era la primera razón de s&r de su constitución. , . Objetivos La Coordinadora pretenr día de una parte no enfren-; tarse radicalmente al Gobierno, por lo que haí>ía renunciado a presentar enmiendas a la totalidad del proyecto dé reforma y formularía en cambio obsersaGion^i generales para ofrecer materia de negociación sobre alguna» cuestióiiés- • —la- ' e 1 e;c toral¿. pñncipalmente—-: de te' reforma.Por otara, parte, la, CóordSr nadora buscaba, reforzar ¿ü posición negociadora, presentando ante el Gobierno ima fuerza homogéi^ea de procuradores (unos 200) qiie podría derrotarle si no se avenía a determinadas conce-, siónes. / Bloqueo de firmas Este objetivo se lia logrado parcialmente, puesto que de las cuatro enmiendas presentadas hasta ,el: mMnehto por procuradores no afectos a ningún grupo, algima ño va avalada ptor fes dléz firmas que! exige el Regaamento, lo Que supone que ios QrujXB Parlamentarios háá bloque^4o las firmas de jsua miembros y las reservati pa, ra. las qu®, ellos mismos, de-, cidan presentar, según apüflta la agencia Europa Press.: Aunque los ate procurad o r a de Acción Icstitueápnal enmendantes a la totalidad han empezado ya a recoger firmas entre SUSCMB'^

MAiÓKED, 29 ( D i e ) . - - • a n a

eoBiisióñ integrada por los subsecretarios jde los dlatíntos Depaftáaíiehtos aünister' ríales qruédó c o n s t i t u i d a aiyer, celebrando su primera reunión bajo la presidencia del vicepresidente segimdo del Gobierno, Alfonso Osorio. Efeía comisión realizsu-á laa labores p r e p a raterías del Consejo de Manistros y se reunirá el día anterior a su celebración. Con ello ee instrumenta,, por vez prime- , ra, lo previsto en el artículo ocho de la ley de .Régimen Jurídico de la. Ádjnínistraeión del Estado, del año 1957. ;. Se reunió esta mañana el Consejo de Ministros' que examina la derogaoióa áü

p^eros. pai*a ad^ántans© ?, la resolución que la itJoordinadora pueda adoptar, ipiíifii de que renuncien á presénfau: las enmiendas 3i nó consiguen üás. finmas suficientes, con lo que la Coordinadora habiia lo¿ra.dQ su prc^)óslt6 de q.úe, no se formulen enmieruíaá dé éste: tí.EK>. -\ El procurador Por los empresarios del Sindicato de la Madera, Mant;iel Madrid del Cacho, desistió ya el martes 26 de preséntar,unst enmienda a la totalidad, que tenía preparada, por recomendación de sus compañeros del ; G P de U D P E , al que pertenece. , '•

de cóilatoración que ianíma a ;íá Coordinadora dé Grupos ^rlámeritarifK!> frente a afirtnaeioáeS: >íiüé:: hos' atiíibuyén l o iébatíafio*^ • "'• ^

S n ^ ^ á s . presiones

Proeurá;dores comentab a a ayei! en el fiar dé las Cortea q«e el Gobierno está ejerciendo fuertes présiónea sotóe mucátJá dé élIoB para sum% W3*09 ^ favor d d Í>i?oyeMO db refórma,qiié necesita para ser aprobado <Á-

tener el consentimiento de dos tercie» de los procuradores presentas e n e l niomsnto'detó. votación^ ': • Ningún procurador citó sin embargo casos concretos en los que de alguna forraa se materializara i^a presión. Alguno comentó incluso que las cfKiversaciohes que había tenido con determinado ministro sobre ésta tema sé habían desawoliado en un ambienté de gran Cordis^darl y deflicadieza por parte de ese miembro del Gobierno.

El Gobierno sigue a la búsqueda de votos MADRID, 29'.—El Gobierno está intensificando las gestiones para comprometer el mayor número posible de votos a favor del proyecto de refortná a medida qué sé acerca la fecha de su diíicusióa en las Cortes. El ministro de la Gobernación, Martín Villa, volvió a reunirse el miércoles 27 con un. grupo de alcaldes de ciudades españolas en los que coincidía la cualidad de ser procuradores en Cortes, como ya ha hecho en ocasiones anteriores.

Entre los procuradores presentes estaban, s e g ú n Europa Press, los alcaldes de Barcelona, Sevilla, Córdoba, Murcia, Vigp, Calatayud (Zaragoza), Bilbao y Valladplid. A la reunión asistió también el director general" de Administración Local, Antonio Gómez Picazo. Se trató además en' la reunión del desarrollado articulado de la ley de Bases de Régimen Local, que se ha completado ya y consta de unos 800 preCípíOS,

Representación sindical Otro GP, el Laboral Democrático, acordó en su rer unión de ayer presentar cuatro observaciones / generales; sobré el -mandato de diput a d a y senadores, la elecisión: del iM-esidente,- Tepresentación,fija para las,provincias en el Congreso y sistema dé elección de ambas Cámaras. . Presentará además, u n a enmienda en la que solicitan que se reserve en.el Senado y en el Congreso un escaño por provincias a; représentanteé de los trabajadores. El GP Laboral Democrático está integrado en su mayoría por procuradores sindicales de representación social. SSenck) de la Coordinadora Ooneauidas las reuniones de to? grupos Laboral DemoCíático y de Acción Institucional, celebró la suya la Coordinadora. Su portavoz, eí .presidente del Consejo de Estado,.-Antonio María de Oriol, volvió a decir a !<» periodistas que se estudia lá posibilidad de . presentar alguna augerMicia al proyecto de refonna. Qri<^ reafirmó "el espíritu

decreto de 23, de Junio de 1937, que sancionaba a las provincias vascas y la l ^ a lizaciito, der PSCÍE (histórico), Reforina Demoorática, XTni&i Democrática Emanóla (tTDE) y Unión Demócrata Cristiana (UOC>, El presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, despachó ayer con el vicepresidente primero, teniente g e n e r a l Gutiérrez Mellado, y con los ministros de Obras Públicas, Justicia y Secretaría Generó! del Ktoviíníento. Becibió también al jefe del Altó Estado Mayor, al consejero del Reino MSgüél Primo de Rivera;' al catedrático de la Universidad de Nueva Yca*, Francisco Moreno, y al ?»residente de Iberia, Manuel dé I»rado.

© Biblioteca Nacional de España

Toda íá famíilíat'puede enconttar algo 'nuevo ¡para entrenar en nues^lrosfJ-eíjaiíamentos y Boutíques: gaíbardínas esitiló'Cíláaícpj^con manga raiig'Fan.oomañdos o trench dé idos filas/te botoTvesiíooníí&taibsde , píieaiues y diabotetast ailegresrlnTgíerTOeabtes ©n varios Bstiíos... Lina Incompai^bfe vaciedad; a los mejcíms precios. MODA BAJO LA LIÜVÍA EN


8/NiACIONAL

Viernes 29-octubre 76/DlARlO 16 Bilbao:

A lús veinte

días de

huelga

3Vo ádjmítidós en Magisterio

Los empresarios de la construcción negocian con los trabajadores BILBAO, 29 (D16).—Una representación empresarial de la construcción se ha dirigido, por primera vez a lo largo de la huelga de este sector, de forma directa a los trabajadores para entablar negociaciones para solucionar el conflicto, iniciado el 11 de octubre. La patronal ha presentado tres puntos de. base para la negociación: pactar con el refrendo de todas las organizaciones sindícales afectadas para tener una seguridad en el cumplimiento de la negociación; posibilidad a que el acuerdo a que se llegue sea reconocido por las autoridades laborales y gubernativas competentes, y, que se pacte sin establecer condicio-

nes previas, en baise a la plataforma de los trabajadores y a algunos puntos propuestos por el empresariado. La aceptación de la pro• puesta, considerada positiva por los trabajadores, depende de la puesta en libertad de los 18 trabajadores detenidos el miércoles en la jzona del Duranguesado, como presuntos componentes de piquetes.

Noventa y seis trabajadores despedidos y ocho enlaces sindicales expedientados es el balance del conflicto suscitado en la empresa Finex, de Bilbao, como coasecuencia de "la negativa empresarial a cumplir el pacto firmado hace siete meses y en solidaridad con varios compañeros despedidos", en opinión de los trabajadores. En los primeros días de octubre, los trabajadores fueron a la huelga para reivindicar el cumplimiento del pacto y el pago de los atrasos y deudas pendientes por la empresa. . Madrid: posible conflicto en gráficas Nueve despidos se produ-

jeron ayer en la Encuadernación Roner, empresa gráfica de Madrid, a raíz de la decisión de los trabajadores, doscientos que componen la plantilla, de realizar ritmo lento y no hacer horas extraordinarias. Los despidos coinciden en los momentos previos a la declaración de conflicto - colectivo en artes gráficas, por la "incorrecta aplicación del convemo", según los trabajadores. . El motivo de lás acciones, según los trabajadores, ha sido la negativa de la empresa a negociar las reivindicaciones presentadas: seis mil pesetas de' aumento lineal y revisión de las horas extraordinarias.

La Coruña

Embargan las propiedades de campesinos LA CORUÑA, 29 (Corresponsal D16).—'Éñ las dos últimas semanas diversas teses y otros bienes embargados a campesinos de la comarca coruñesa han sido subastados a instancia de la Mutualidad Nacional Agraria. Los agricultores afectados, domiciliados en aldeas lejanas, disponen dé una precaria economía, que no les perriiite bacer efectiva la cuota de la Seguridad Social. Varias organizaciones políticas gallegas denunciaron estas subastas, que repercuten a los sectores más humildes del campo gallego y se manifestaron contra la Mutualidad Nacional Agraria que r—dicen-^ "no puede avasallar a los cam, pesinos privándoles de su ganado, único medio disponible de supervivencia".

Huelga en Risi MADRID, 29 (D16).—Los trescientos trabajadores de la empresa Risi (fabricación de patatas), de Alcalá de Henares, han recibido cartas de suspensión de emjpl^ y suél-^ do que jbscilan entre tries y seis días, á consecuencia de la huelga qiie llevan a cabo, desdé el martes, en solidaridad con tres de sus compañeros despedidos. En las asambleas, celebradas en la eímitadéSanlsidrOf hafl elegido una eomisíÓii p¿ra dialogar con la ¡empresa, que sólo admite la "representación del jurado que no nos representa", en opinión de los trabajadores. Los despidos ^—según los trabajadores— se deben a los paros del 1 de octabre en solidaridad con la imierte del estudiante madrileño . Carlos González. La empresa ha cursado los despidos por faltas injustificadas al trabajo y por finalización de contrato.

¿DESEA UN

TV A COLOR A PRECIO DE COOPERATIVA? Visítenos: AV. GENERALÍSIMO, 114

Infórmese: Tel. 733 25 69.

50 encerrados en huelga de hambre MADRID, 29 (D16).—-Unos cincuenta estudiantes de los no admitidos en varias Escuelas de Magisterio de Madrid se .encerraron ayer por la tarde en la Escuela María Jiménez Díaz, en señal de protesta. Algunos han iniciado una huelga de hambre. Ss la cuaiTía vez que varios de los no admitidos protagonizan un encierro ante el incumplimiento de las promesas de las autoridades académicas para solucionar el problema, Lc¿ alumnos <te. todos los cursos de la Escuela María Jiménez Díaz desalojaron ei centro ayer á las doce en solidaridad con los no admitidos. Más tarde unas doscientas estudiantes se manifestaron ante el Ministerio de Educación, y Ciencia. Una comisión de cinco alumnos intentó entrevistarse con el ministro. Al no conseguirlo, entregaron un escrito de protesta. Los no admitidos aportan la solución dé establecer un turno de tarde para dar cabida a todos los estudiantes "que por dificultades burocráticas, ajenas a ellos—según exgjican en el escrito—, no pudieron realizar la preinscripción.

Varios partidos

Quieren volver ai cajnpus de Aléala Los alumnos de primero y segundo de Económicas de la Universidad de AIjsHá á& Henares, depen.diente de la Complutense, se niegan a asistir a clase en el nuevo edificio (Antiguo Hospital), que carece (te las mnimas condiciones necesarias para la docencia.'x, : í '. liOe: estudiantes piden la. vuelta al antiguo edificio •(Un cuartel del Ejército) qué se habilitó como centro iuiiversitario y donde existen buenas instalaciones, a la vez que se encuentra muy próximo al apeadero del ferrocarril. Exigen la creación de dos turnos de clase para qUe los estudiantes que trabajan pued&n asistir a la Universidad y denuncian la dispersión de los estudiantes de Económicas (Somosaguas, Casa de Campo, Arcos de Jalón y Alcalá de Henares).

de

Euzkadi

Por un sindicato vasco y unitario estudiantil Una representación de los "unitarios". Eduardo Guillen, Euzkadi; Basilio Montes, José Luis Alonso, José Torres, del Secretariado General de CCOO,.y Joaquín Nieto, representante de Bar. cetona, durante la rueda de Prensa que mantuvieron ayer.

c e 0 0 : Los "unitarios" niegan que haya escisión MADKH), 29 (D16). —¡Be- los mayóritarios . son:. nó drid; José Moreno, País Vapresentantes de la denomi- tanto la incóroipatibilidad de lenciano, y Manuel Gari, nada. Corriente Unitaria de cargos, de los miembros de" • Madrid/ quieren impulsar el Comisiones O b r e r as, han COOO que militan en parti- congreso de CCOO en cada manifestado a Ja Prensa dos, sino que sean públicos nacionalidad y de^ués de que np intentan: protagoni- portavoces de los mismosí todo, el ítetado sobte la bazar, nü^úna eiscisián. Quie- los no afiliados a CCOO no se'd*:' ^" ren reafirmar : el deseo de tendrán derecho a voto, co- 9 La afiliación nominal de entenderse y,contüraar to- mo pretenden los mayorita• los, traÍjajadBres y la das Juntos Aa¿ia."la rejwn- \ r i o s . . . •" - •': elecdón por ellos de los derérsión de CCOÓ en un sinJosé Lilis Alonso, J o ^ To- ;leéadc* corras><>ndientes.' dicato, ein perder las pers- rres, Basilio Moníes; del 6e- ^ Máximo ; desarrollo:.'depectiyas de: «aminar hacia : cretariado General;: ííduar.; inocrático i^rá qiíé : laa W.taiidad/Blndical, que hoy do. Guillan, Miguel Parlza, dif»entés pw¿cióáés ^ efedino sé puede hacer creando de Eüzkadi; Joaquín Nieto, c a i ^ puedan: dar :;a conocer sindicatos de empresa y ra- Cataluña; Mariano Zufía, sus programas a todos ios ma, como pretenden la ORT Murcia; MS,nuel Gari, Ma- afiliados a CCOO. y el PTE". Los d i e z representantes unitarios de CCOO —miembros del Partido Socialista Popular, Movimiento ComuZARAGOZA, 29 {Corresponsal D16).—^El gobernista de Sfe©aña, P a r tido Carlista, L i g a Comunista nador civil de Zaragoza, Manuel "María Uriarte y Herolucíonaria—, suECriben Zuloeta, prohibió ayer una niesa redonda (jue iba junto con: la Uaimada "coa celebrarse en Zaragoza en torno al trasvase del rriente mayoritaria" (PCE), Ebro. la. reconversión de OCOO en una confederación sindical. En la mesa iban a partici- tada en ©1 plazo marcado "En lo sustancial—manifes• taron—, estamos de acuer- par el decano del Colegió de por la ley. do con los mayoritaxios. Pe- Abogados, el delegado regioLos orífanizadores —un gruro" existen diferencias, que nal de la Asociación Espa- po de profesionales, vincual exponerlas no se trata ñola para la Ordenación del lados a la Asamblea dé Prode crear escisiones, sino de Medio Ambiente (AEORMA), fesionales Demócratas d e reflejar el espíritu democrá- varios profesores de la Uni- Aragón— manifestaron a D16 tico que existe en CCOO, de versidad y especialistas en que cualquier corriente ex- cuestiones relacionadas con que su escrito había sido presentado dentro del plazo reponga sus criterios sin que el tema. por eso se rompa el espíriLas razones aducidas por glamentario, asi como q u e tu unitario que caracteriza ed Gobierno Civil para la piensan volver a solicitar un a OCOO.denegación del permiso fue- nuevo permiso para celebrar la mesa redonda. Los puntos divergentes ron las de que la comuniLa prohibición gubernatique los unitarios tienen con cación no había sido presen-

© Biblioteca Nacional de España

BILBAO, 29 (C^orresponsal).—Los estudiantes militantes de Liga Ck>munista Revolucionaria - ETA (VI), Movimiento (Comunista de Euzkadi OCE (bandera roja). Partido Comunista de Euzkadi y Organización Revolucionaria de Trabajadores (ORT) apoyan la creación de un sindicato .unitario democrático y vasco-de estudiantés. Representantes de estos partidos hicieron público ayer, en una rueda de Prensa, un documento conjunto en el que sientan las bases para, la construcción de un sindicato vasco de estudiantes. . . . Asistieron a la rueda.de Prensa, en calidad de invitados, representantes de las Juventudes Socialistas, Euzkadiko: Karlista Alderdia (Partido (Carlista Vasco), c Ikasle Abertzale Mogimendua (Movimiento de Estudiantes Patriotas), que agrupa a militantes; estudiantjiles de, la izquierda patriótica. Estos expusieron "sus puntos dé divergencia respecto al pro-

yecto presentado por los partidos- del documento. Encierro de profesores en Córdoba I>ieciséis profesores no numerarios de la Escuela Universitaria de Enseñanza General Básica, de Córdoba, de la cual han sido despedidos, continúan encerrados en la sede del Colegio de Doctores y Licenciados de esta ciudad. Una comisión de los despedidos se entrevistó ayer con el rector de la Universidad, que sigue sin aceptar la propuesta de la comisión de eyaluación y posterior informe favorable dé la Junta de gobierno, compuesta por catedráticos numerarios. - Informados los demás compañeros del fracaso de las negociaciones se decidió «¿ontinuar el encierro por .quinto día consecutivo. La situación económica de alíuiaó dé; los no Conü-afiídos alcanza niveles muy prépcu-' pantes,' según fuentes cercanas a-los mismos.

Prohibido hablar del trasvase del Ebro vá ha causado malestar en los sectores aragoneses, preocupados por la posible realización del trasvase del Ebro, ya que en los últimos meses no há sido posible hablar

pübljicamehte del t e m a en Aragón. Ufla manifestación pacífica de oposicióh al trasvase fue también^ prohibida por el (3obierno Civil.

Día del País Valenciano VALENCIA, 29 (Corresponsal P16).—La Taula de Fórces Politiques i Sindicáis del País Valencia, organismo unitario de la oposición democrática que agrupa á 16 organizaciones políticas y sindicales, mantiene la intención dé celebrar el Día del País Valenciano el próximo domingo. A pesar de las reiteradas prohibiciones gubernativas se ratifica 5a convocatoria hecha

para las doce de la mañana' del día 31 en la ermita de Santa Ana de Albal, a unos ocho kilómetros de Valencia. " Un comunicado hecho público por el secretario de la Taula, con motivo de la última prohibición, señala que son más de cien los actos no autorizados, "a los que hay que sumar multas, detenciones y registros domiciliarios".


ECONOMiA/9

Viernes 29-octubre 76/MARIO 16 Guerra de de&Tnentidos entre Chrysler y Mitsubishi

^

Montaje de eoches japoneses en España LONDRÍES, 29 (D16).—La e m p r e s a Japonesa Mitsubishi Motor insistió ayer que está estudiando con dirysler la pasibilidad de fabricar sufl modelos en las plantas que la firma automovilística americana tiene en E s p a ñ a , Francia y Gran Bretaña. El lunes, portavoces de la firma japonesa iníormaroaque existe un acuerdo entre Mitsubishi y Chrysler para armar un "subcoifipacto" en las instalaciones europeas de la segunda., "Cualquier si^erencia .en el .sentido de que existe un acuerdo para construir modelos de Mitsubishi o cualquier otro coche Japonés ep nuestras plantas europeas es coHDpletamente falsa", desmentía veinticuatro h o r a s más tarde el representante de Chrysler para Europa, Don Lander. En igual sentido se manifestaban portavoces de la empresa en Detroit, donde está situada la casa matriz. ,, Saltar barreras tarifarias "Haya o no acuerdo, lo cierto es que Mitsubishi quiere perforar las barreras arancelarias de la Comunidad Económica Europea, mediante la instalación en el continente de sus propia;s bases industriales", apunta el periódico británico "The Times". Los europeos muestran creciente hostilidad hacia las psportaciones japonesas. El intercambio entre la C E E y Japón arrojará este año un déficit, para Europa, de 4.000 millones de d ó l a r e s (unos 280.000 millones de pesetas), iníormó la OODE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Econóninio). Los tubos de acero inoxidable japonés se venden en la CEE a un 30 por 100 por debajo de los precios europeos. E s t e año, las empresas automovilísticas europeas cerraron filas contra el intento de Toyota y Nissan de que 3riti3h Leyland montara modelos japoneses a cambio de que las dos empresas niponas comercializaran los coches Leyland. La propuesta fue rechazada. Hace cinco años, Chrysler

CERAMIU

Un ordenador español para él Referéndum MADRID, 29 (D16).~E1 ministro de la Gobernación y los. periodistas seguirán las incidencias del referéndum por medio de un ordenador catalán, el Iber-2, fabricado por Telesincro. Esta empresa presentará otro niodelo el FO, la semana próxima. A pesar de apariencias tan brillantes el proyecto de organizar una impoitante empresa informática mayoriíariamente nacional —Secoinsa— en -la que se integró Telesincro corre graves riesgos. Si a finales de noviembre —declararon a Y>1(> en Secoinsa—ésta no es ya •una empresa plenamente en marcha, el proyecto 3Staría prácticamente lierdido.

coinpró el 15 por 100 de las acciones de Mitsubishi. Mitsubishi propuso que un 49 por 100 del'modelo fabricado en las plantas de Chrysler fuera importado de Japón. Las reglas de la CEE señalan que una empresa automovilística es considerada como comunitaria si fabrica en Europa máS de la mitad de los componentes del automóvil. La propuesta de Mitsubishi apunta a que se ló considere como productor europeo y^ por tanto, exento de pagar derechos arancelarios al vender en Europa los autos fabricados en las plantas de Cíhrj'sler. Dentro de tres años Don Lander señaló el martes que Chrysler no podía fabricar los modelos ja^poneses en razón de que sus tres plantas europeas estaban trabajando ya al máximo de sú capacidad productiva. . En Tokio, los portavores de Mitsubishi destacaron ayer que el acuerdo entraría en vigencia dentro de tres años. Para entonces es probable que americanos y japoneses se hayan puesto de acuerdo para ampliar la capacidad de producción de las plantas europeas, apuntaron los representantes de Mitsubishi.

Piden dos mil m^^ para el paro agrario MADRID, 29 (D16). _ La Heiínandad Nacional de Labradores y Ganaderos pidió al Gobierno dos mil millones de pesetas para acabar con el paro en las zonas más afectadas por el problema: fundamentalmente Andalucía, Extremadura, Levante y. Castilla. Los trabajadores en paro tendrían que realizar á cambio de su salario trabajos comunitarios: repoblación forestal, caminos, puentes, étc, ., S^TÍn informó - ayer J e s ú s

Secoinsa, en peligro

Lample Operé, presidente de la tJnión de Trabajadores del Campo, aparte del paro estacional existe un desempleo permanente de 70.000 u

Temen conflictos

laborales

Los fabricantes elevan el ritmo de producción MADRID (D16).—Durante los nueve primeros meses de este año, la producción de automóviles de turismo en España fue de algo más de 529.000 unidades, según datos todavía no publicados recogidos por DÍ6 en medios empresariales del sector. La cifra representa un 6 por 100 de incremento sobre la regisr trada en el mismo periodo de 1975. Ma manteiierse hasta fin de año el ritmo de producción logrado en s e p t i e m b r e —70.000 vehículos—, podría llegar a superarse con holgura el pronóstico anticipado por Sernauto (agrupación de los fabricantes de la industria auxiliar), que prevé un volumen total de producción de 710.000 unidades a fines de año. Los directivos de la industria automovilística dan a entender que, más que a un satisfactorio comportamiento del mercado, la alta producción de septiembre obedece a la decisión empresarial de prevenirse ante eventuales conflictos laborales que pudieran afectar el nivel de actividad en las fábricas. Las ventas en el mercado '• interno —^siempre sobre la ba-, se de cifras de tres trimes-

tres— absorben casi el 80 por 100 de los' automóviles salidos de las líneas de montaje, si bien en los últimos meses se observa un neto avance de las operaciones de exportación. A fines de septiembre se habían vendido 423.000 automóviles dentro de España y 123.000 en el exterior. É r nivel de stocks de las fábricas se redujo, pues, en unas 17.000 unidades. A la cabeza se mantiene Seatj con el 47 por 100 de la producción y el 52 por 100 del mercado interno. Le sigue FASA Renault, con una participación del 27 por 100 en ambos mercados y, después, Citroen y Chrysler. La tercera de las empresas es, sin embargo, segunda en el cuadro de exportaciones. Así configurado el mercado,, las cifras de septiembre ofrecen un interés singular: constituyen la base de partida previa a la introducción de la empresa Ford, cuyo modelo Fiesta se ha puesto a la venta estos últimos días. En medios próxiinos al sector señalaron a D16 que, aunque el mercado español ha salido ya del retroceso sufrido en 1974/75, todavía no puede hablarse de una fase expansiva.

SOJOOQ trabajadores, el doblé

MADRID, 29 (D16).— La empresa catalana de ordenadores Telesincro fabricará este año de cuarenta a cincuenta ordenadores FO, destinsidos a la pequeña y mediana empresa y cuyo coste por unidad es de unas 600.000 pesetas. La producción superará las doscientas unidades en 1977, que se venderán a partes i{niales en el mercado nacional y en el extranjero, fundamentalmente en Sudamérica y el • norte de África. Después de uiía etapa de crisis de financiación, la empresa española respira hondo, a lo que contribuyó su integración en Secoinsa. El producto más prestigioso de Telesincro —el IBER-2— servirá al ministro de la Gobernación y a los periodistas para seguir las incidencias del próximo referéndum. Dentro de unos días, técnicos de Telesincro lealizarán un ensayo con todo en presencia de Martín Villa para evitar una situación similar a la de las últimas elecciones italianas en las que falló el sistema informático. Para la información sobre el referéndum también trabajará la IBM. Loa apuros de Teüesíncri» Dui'ante el pasado mes de marzo la Sociíedad Española de (ZlomuEicación e Informática (Secoinsa) y Telesincro llegaron a un acuerdo para la absorción de ésta. La operación consistió, principalmente, en la transmisión a Secoinsa dd 67 por 100 del capital de Telesincro. fijado en -unos 240 millones de pesetas. Se acordó también la participación en Se-

coinsa de Piher (2 por 100) y Banca Catalana (3 por 100), qué ya eran accionistas de Telesincro. Antes de la absorción, Secoinsa había realizado una investigación sobre la situación de Telesincro, en el que se detectaron numerosos puntos negros: fuertes stock; demasiadas letras descontadas por Banca Catalana, que controlaba la sociedad: unos 200 millones de pesetas, y una contabilidad poco clara. En cambio se reconocía que la fabricación y la red comercial eran muy buer ñas. Un directivo de Telesincro, a quien consultó DI6, discutió la exactitud de este informe. Nos dijo qlie las ventas son buenas y que apenas hay stocks. Ante este informe, la multinacional japonesa Fujitsu se opuso a que Secoinsa, en la que participa, comprase Telesincro. Entonces intervino el ministro de Industria, Pérez de Bricio, quien puso como condición para dar luz verde a Secoinsa que.ésta absorbiera la única empresa española de ordenadores. Los japoneses tuvieron que ceder. Los intentos de conseguir una empresa importante de ordenadores se inician en 1972 de la mano del entonces presidente del INI, Claudio Boada. Este y sus sucesores van barajando distintas combinaciones de empresas extranjeras que deben aportar la tecnología a la empresa española: la holandesa Philips, la CII francesa, las alemanas Siemens y Nixdorf. Finalmente triunfó lá, Fujitsu, a quien acompañarán el INI, Telefónica, Telesincro y varios bancos españoles.

E L LUNES SE ESTRENA UNA PELÍCULA QUE ESTUVO PROHIBIDA CINCX)ANOS.

dé lo que dicen las cifras oficiales: unos 48.000. • En'-la misma reunión con la Agrupación de Periodistas de- Información Económica, el presidente de la Hermandad, Luis Mombiedro de la Torje, presentó un L i b r o Verde titulado: "Alimentación española: De lo que usted paga, al campo le llega muy poco". Los redactores del libro defienden a la agricultura de ser la causante de la inflación.

LA mu. s. A. La Junta universal de accionistas de dicha Sociedad, celebrada el día 26 de enero de 1976, acordó, en, tre otros, el siguiente acuerdo: Trasladar el domicilio fijado provisionalmente en el paseo d,e Pintor Rosales, número 34, a la plaza de España, 2, ambos de Madrid. El Consejo de Adminls^ tración.

Angola expulsa a los pesqueros españoles MADRID, 29 (Logos).—El Gobieriio de Angola expulsó de sus aguas tei-ritoria, les a la flota pesquera española. liOS armadores señalaron que lá medida favorece a las empresas mixtas Mispano-soviéticas e hispano-cubanas. Efetás son Sovispan, Fescoinsa e Interpesca.

© Biblioteca Nacional de España

Los mismos medios destacaron que las . empresas mixtas importan "una muy promocionada marea de mariscos al amparo de Unas licencias de importación que la Administración podría gravar si así lo quisiese, pero en ningún caso anular", según manifestación de fuentes oficiales á lor • armadores afectados.

GRNGIQNES m R Í | DESPUÉS DE UÍÍAGÜERRfl ü i i f i l m d e B a s i l i o Martín Patino Jv^iV -CÍNE;ISQND&DUQUE

,:

.:•


;ioy ECONOMÍA

:yíernés:;'É0 ^ : ó c t u b ^ r f 6¿í>|>^R10 Tg

En insolvencia

definitiva

Colocan bonos en Suiza

SHCCÍR

Los bienes de Sofico Reiita se cederán a sus acreedores MADRID, 28 {D16) .—Sonco Renta va a entregar todos sus bienes a sus acreedores, informaron a D16 abogados relacionados con el caso. Los representantes- legales de Sdfíco, cuyo presidente y consejero delegado se encuentran en la cárcel, establecieron im convenio con los. acreedores de Sonco Renta (empresa que vendía inversiones por el sistema de cuentas en participación y garaiitjzaba un 12 por 100 de interés) para presentarlo eii el expediente de suspensión de pagos que se inició hace dos años. D e acuerdo con este convenio, que se hará público en breve, "Sofico Renta pone a disposición de todos sus acreedores los bienes, acciones y derechos que figuras en el activó del balance formado por los interventores Judiciales en el expediente de suspensión de pagos". El punto segundo del convenio establece qué la puesta a disposición dé dichos bienes se efectúa con el fin de qué los mismos, o el im: porte que se obtenga por su liquidación, puedan adjudicarse a todos los acreedores de Sófico Renta para el pago, ya sea total o parcial de los créditos que ostentan contra la citada compañía (es decir, para el cobro del dinero que les debe Sofico Renta). Según li a. n explicado a D16 algunos de los abogados que" defieíide a los partícipes

Suben los impuestos ESTOCOLMO, 29 (Efe). — G & t a Bohman, m i n i s t r o sueco de Economía, anunció, e í a u m e i i t o ; . d e l Impuesto al valor ^fiá<üdo, q u e : e r a ya uno d é los m á s elevados de Europa, lia tasa que; se venía ; aplicando ascendía al 17,65 por IQO. .. :

Para poder realizar el convenio se ha nombrado una comisión formada en principio por dieciséis abogados, que representan a los acrée-^ dores de Sofico. En ella participan los letrados qué desde el primer momento tuvieirón una participación .activa en el asunto, defendiendo í o s i n r tereses de los inversores^ Enti'e oíros, pertenecen a la co-. Ilusión, don Rafael Jiméne? de Parga, don Jáimé ; G i l - , Robles y Gil Delgado^ don Carlos yináder, don TNicanor de Pardo, don Rafael González Bautista y el abogado alemán Wemer Steuber, que representa a inversores de dicha nacionalidad.

de Sofico Renta, "nos entregarán lo que quede del pastel para que se lo repartan los diecisiete ntíl partícipes de Sofico qus entregai'on confiadamente su dinero esperando recibir un 12 por 100". "Es la- solución menos ma}a a que se ha podido llegar—^aña-' den—, porque la entrega' del patrimonio de Sofico—según se recoge expresamente en el convenio— no supone lá renuncia a las acciones pendes o civiles que puedan ejercitar."

E l Gobierno intrpdijcirá. cortes en - los gastos:; presupuéstariois. j a déf iéít' iftesüpuestario a s c e n d e r á este año al equivalente Óe: 35.000 ^millones de p^ét-aSi,, f

U . S . A . se aprovecha

£:mpresm¡ europeas, a precio de sald BRUSELAS, 29 (Corresponponsal).—La debilidad de l á libra y ,1a lira favorece l a compra a bajo precio de empresas británicas e italianas por parte de compañías norteamericanas, señala el último informe de la filial bel: ba del Chemical B a n k , General Electric, a través de su subsidiaria italiana, CGE, compró recientemente parte de la -empresa: Savígliano, fabricante de bienes de equipo. El conglomerado Gracé & Co., de Nueva York, adquirió la rnayor parte del paquete accionario de varias e m p r e s a s de alimentación, mientras que Eáton Corp. tomó-intereses en algunas firmas italianas dedicadas a la fabricación de válvulas para motores.

Comercio contrató un barco extranjero MADRID, 28 (D16). _ La Comisaría de Abastecimientos y T r a n s p o r t e s (CAT) contrató u n barco extranjero para el t r a n s porte de 1.700 t o n eladas de carne que se c a r g a r á n en Ai'gentina ei 14 de n o viembre. L a decisión fue adoptada porque no había buques españoles disponibles para dicha fecha. El buque e x t r a n Jero "Cometa^, que h a sido fletado p o r el armador español I b a r r a y Cía. P a r a el

FIRMEZA J. S/Urturi Finalizó hoy la semana bursátil sin variación apreciable en la tónica resfcíente de los íEtimos días, siendo lo m á s destacado la favorable disposición de los bancos, que vien e n siendo los m á s favorecidos por el excedente de .4enaanda. Por el contrario, los valores eléctricos están c a d a vez m á s flojos, ya que el papel presion a sobre l a mayoría de ellos, que esoperimentan recortes m í nimos en sus cambios. E a cuanto a. los demás sectores de acciones se h a n rnovido m u y ponderadamente en ambos sentidos, con predominio del signo de igualdad, ya que h a n sido numerosos los valores que s« limitaron a r e petir sus precedentes. Ccsnenzó a operar la ampliación de capital de Fenisái uija; acción nueva- por - cada cinco antiguas, a Jft par, cuyas a c ciones bajaron a l descontar el derecho dé 147 a 1Ó9. Como el ctg)ón operíí ¿ 8 1 i^^étas (209,88: teórico), quiere decirse que aquellas dejaron el impcxie áescont a d o y 29,90 enteros m e s . Las n o t a s m á s destacadas de la aeeión fueron las alzas de 18 entere® én Banesto y ^ 18 en S a n t a n d e r . Al cierre de. la sésióQ el a m b ^ n t é seguía. en,tonaSo.' : 0 E R E G H O 5 D E SUSCRBPeWS^ — Banco Galicia, 620 («=);; BancQ Pi¿)^ar, 2^30 ,<==); Bá¿co Zaragozano, 230 ( + 2 ) ; : VificdQ E., 30 (==); Saf, 800 {-j-50); t -itfetx», ^ 5 {+"*); : Geiieríj Éléctricei 150 : { > = ) ; Péxim 80 ( - - í j ; <}úiral, lOÓ : í-^- K>)í t Agrícolas, 70 ( — 5 ) ;

BOLSA

Prtcáta.

Hoy

ELECTRICIOÁD Cálalsna Qss ... 115 Viesgo ... . . . . . . 105" Lángrso . . . . . . . 115 R. Zaragoza ... 102 Enher 89 Fecsa P. ... ... lio 107 Fenoaa ... ;.. . . . 109 H. Cantábrico . H. Cataluña . . . . . 97 . H. Española. ... 131,25 Ibérduero 132,75 111 Nansa ... ... ... 115,50 Sevillana . . . . . . . Üni6n E. ... . . . 110

SOSTENIDO DÉBIL BAJA Madrid

lis 102 110 108 98 129,50 134,75 115,25 111

AUUENTÁCIOfl

74*88 (-f0,24) (Cotizaciones

día 28)

ACCIOHES

El Agüita . . . . . . Azucarera G> . . . Ebro ... . . . . . . Koipa . . . . . . ... Rustical . .:. . . . Viñados E. . . . i

BANCOS

COUEñCIALES

Anátlusi* . . . . . . AÜántiso

Bilbao ... ... .»

469 390 61< 040 678 1.000 200 381 608 841 484

CaBtHls . . . . ... Central Coca . . . . . . . ... BSSGUSRtO . ... £. ite Crédito . Exterior . „. ... Gállela . . . . . . . » iSeneral C Gredós . . . . . . ... 460 GiiipazcoaBS. ... 902 HeriSro • ••• . . . S43 HIapMio A. . ... 376 Hiérieo 516 LitlDO i., . i ; . . . , 718 Uvant* . ... „ . 409 L. Queúót . . . . 404 thttfrM . . . . . ; . . . acriwoBfti;. ../ «885 80 Navarra. ... ... Nusw» .Banso .- t«8 6Ó8 Pasldr ;.. i.. ..; 828 PspalaT . . . . ... 780 ü l t r M . . . . . . ... 474 eanlandar 876 Vatehelá 441 VallallolM . . . ... 415 Vizeaj!» . ... ... -«*7

46S 400 630 683 1.000 203 381 50» 484 485. 465 807 353 381 516 489

508 344 785 478 877 481 4SS «07

ZcrasozíB» . ...

WAtlCOS UlOaSJBtALBS *3n<c8ee . . . . . . Ftnaiaa» ¿ . . . . « . P o m e o t o . . . . 1.. 6raoiil« . . . . ... t. CatahAs I. UaMcnánao. I . «lalSar . „ . . . Banklntar.... . . . OécMoatii . . . .

tírtf^

i-i.'. ...

m

83» 426 814 aa»

814 883 831 488 SU

881 p. 340 448 808 • •••

914 sa Sttp. 418: SSB

150 144 539 206 520 138

148 145 538 210

300 C. i. C. . . . „ . P, Banloqua . ... 1.610 Finanzauto . ... .257 Finanjsuio 35rv. 275 296 Galerías P S. A. F. . . . ... eso 186 Sossflsa 1 . . . . . .

Cismpéa Tabacalei^a . ...

:

Carlid»... Canistbso . . . . . . calva»* . . . . . . . Cartea»» .^. . . .

100 224 p.

65

27S

aso 126

268 278 670 201 •.^184,/.,: 746 .178 tít • 188 137 188 147 87 181 SU» 165 818 145

Pebsa ... ... „.

48

SaplB ... . . . . . . Trasallánilca .i, Trásmedlterr. ...

103 113

C. Almarlensfr . P. Espaftola ... Sarrio... . . . „, P. R e u n i d a s . . . P: Ñovarrai . ... torra» H. . . . .:.

220 476 p.

: 188 . . .

Kemiaa . .1,:. U Estrella . <]. Fénix ...

188

372 222

48 lis

63 108 187 130 258 310

Zardi^a O Seat . ...

Citroen . ... ... Tudór Feínsa Fasa Santa Ana . Süotor Ib. . . . Astilleros E.

... ,., ... ...

188 iSOd; 318

134 111

142 108

tSZ

.260,78

'•íei

183 826-

106,60 398 430,76 238 82^8

sir i.ire

92 280

1.14B

149

84,75 104

Nuvof o nd o ... Crecincí». . . . . . . Ineepa Earovalo; AborrofORda ... tiirenl». ... ... Mediterriícn , 8u!s>a . . . ÍFondibe t ! a >„ :J}8ntteBd<!i ... Foiittsa ..^ ... Eurpvstor i ,„ .Geetá "* . . . .. Fondóoorta ... Gesteval . . . . . Planüiver . . . . .

Babeóctc W. ... Echevarría . . . . . .

INVenSION

66,67 87,37 91,13 87,32

+0,81 +0,62 -l'COe +1,13

+1,03

530 412 450 104 129 133,50

i2e. 24S 85

85

118 39

1.190 118 75 100

Barcelona

Dtt.

592,61 -1-2,21 128,86 + 0 , 8 7 550,03 -1-1,21 644,23 +5,64 1.354,43 + 1 2 , 1 2 1.2B4,4« —0,93 859,44 + 0,18 1.099,48 +7,99^ 841,68 + 8,81 420,90 + 2 , 6 0 . 748,14 + 7 , 7 0 877,42 + 2 , 1 8 836,01 + 8 , 0 3 85,82 + 1 , 1 0 85,69,

66,90 +0,72 72,78 +0,59

B. Bilbao 515 B. VJzcaya . . . . 413 B. Guipuzcoano. Viesgo • . . . . . . 450 Reunidas 104 H. Española ... 101 Iberditero . . . ... 130,53 8 . Menera . . . . 132 M. Aznar . . . . . . 530 N. Bilbaína . ... 75 N. Vaséonla . . . 140 Papelera E. . ... 140 Ses* Aurora ... 126 8 . La Polar . . . 1.990 Ezpioalvos • . . . 1.350 Nlcaa . . . . . . . . . 253 Resinera

Homoa ...... ...

Valor Uquld.

D!/.

+0,40 +0,32

Precdie, Hoy

198 d.

47 120 83 104 144 230 166 650 149

I. Upbillarla ... Rmnasina

Banserfond ...' liiverfon d o ...'• Pluafondo ... ... Fonbancaya . . . Fondun I o n ... Proiondo . . . ... Planinvér 2 ... MuKifon d o ... Banservai . . . . . .

77,58 80,23

Bilbao

109 > 834.

308 148

C. L. Bancobao. Flte ... ... ... ... G. Velfequaz . Proinvesa ... .&.:

Vaíor «ijBÍd.

9*

68,50 47

Avlacó ... . . . .... Iberia ... . . . ... Metro . . . . . . ...

Fondos

306

VAHÍOS

Foaitos

B. C. TrasaS. .. Aguas Baroa „ Catalana Ga» .. H. Catalana . . . F. E. O. 8 . A. Asland . . . ..: . . SatisAn . . . . . . . . F Obrat * . . - ; » Croa . ^ . . . „ Carb. Metal. » Motor Ibar. . . I. Agrteob» . . T. F l l l p l n a a . ;. Maquintáta . La Soda B . . .. E. Patrdlsos . . Explosivos... ..

62S 131 118 89' 108 185 140. 2Í€ 143 460 204 193 304 100 155 432

12S lis 98,50 110 195 215 '144'-': 267 204

IOS lee 424

253,90 248

INSICE DE COTIZACIÓN Or ACCIONES DE LA BOLSA OEUAI^ntD 27 ocItiAr* 28 Octubre Dilereocia

...

Bancos comerciales . . . . . ; . . . . . . ' Bancos Industriales . . . . . ~ . : . . . . . .

868

KroCtffCW

488

Gulndoa . . .

282. 101 118

268:

168

14»p.:

m

-• •

lie .•

88 117

Cbnstrsccttii . . . ..^ ...

AaxWáiP.». Itflteoeit V .

118

»*•

^. ;..

„.

Ifimidto ...:.„ ... ...\,.~... ..í ... 117

9H>^KOÍSeTAiMéltÍ^ A. Henw»...

•*• '•••' •••. •(>» *•• »t

AKmeniáClOo ... ... .;. ... „ . ...

amsñAs

184

Uni^n. Cerraj... Tubaeex ... ...

53

llones de pesetas) una empresa británica dedicada a la investigación industrial. La firma inglesa Amalgamated Dental International fue comprada en 34,5 millones de dólares (unos 2.400 millones de pesetas) por una empresa americaíia, . A finales del año pasado, las inversiones americanas en Gran Bretaña ascendían a 9.900 millones de d ó l a r e s (unos 670.000 millones de pesetas). Él Chemical Bank destaca que los americanos clasifican a Gran Bretaña como uno dé los países con. mayores riesgos para invertir. Pero la depreciación de la libra estimuló á los capitalistas americanos a beneficiarse con las diferencias de cambio entre el dólar y la esterlina.

8EGUII0S

1«t •'

103 50 160 440 174 80 82 132 214 164 308 436 123 95 330 147 fiS 84 103

Marcont . .. . . . teisfónicB ... ...

QWmCA$ V TEXTILES ero» . . . ... ... Araaonesas v . . . E. Oxigeno . ... ExplOSlfO» . ... Fosforera : . . . . ^ . Iildt«; NHr» . .:; Ibí» . . . . . . . ... i. N t t r d g e M ; . . Bal . . . . . . . . . . . . Petróleos . . . ... Pairellbsr . . . „ . Sñlaea'... . . ; . . . TaBaa .;. U. Raaínera . ...

280 240 S76

<•

Echevarría . ;., Ensldesa ... ... E. Zine . . . . . . ... Metal Zazda ... Made, . . . . . . ... Material y C. ... Duro FelgiMra '. Ñ. Montaña . ... Olarra . . . . . . ...

Hój

N. Levante TELEFONÍA . ...

m

370 220

Preetfie.

FONDOS OE

191

185 168 218 212 350 22S 250 473

Caiint ...M. •.. 104 C. UebieoFl* >.. 2*9

120

PAPELEBAS

imsnsion G. (DvecsieaEt

128

NAVEGACIÓN

258 274 287

COfiSTiRÜCClOíl £ ÍNillOBlUAlilAS Banús-And, . . . . Cantabria Draéadbs ... . . . Encinar i . . . . . . ValieheriDBM . . . Aicizv .:;....', í Bamt ... Celsa . . . GsvaM . . . . . . . noéosa . . . . . . . Uto» . . . ..i . . . U8trsj»oíil3na . . Renta 1. , „ . . . Slsnéne . . . ..^ ... Vtb. Ustrop. . . . Urbi» . . . . . . . . . Veeesa . . . .i. . . . Zabalburs ... ...

Esp. Invsr. . ,., 128 Eurocartera . . . . . • • . 4 8 • 160 Fibanss . ... ,4. 124 Flnsa . . . . . . .;. F. Euro-Esp. ... 101 Figranúisa . . . ... 228 Fipcnsa . ... ... 78 Gránífiver . . . ... 65 Aho..Barit6(iuft . 195 Hispamersa . ... Í64 Invaiisa . . . . ... 148 invsrpáator . ... 213 Iiivsr 8anloi)ue • 278 in»er Herrsro ... 216 Montelirló ... . . . 198 Muifísa . . . ... ... 150 Narvasa 150 Patrlaa 250 Popularlnsa . ... 11» Real . . . ... ... 125 RenUsa ... ... ... üglsa ... ... ... Uninvér . ... ...

En el área bancaria, Morgan; Guaraiity Trust decidió retirarse del negocio conjunto que mantenía con Vonwilier, de Milán, para montar el negocio por su propia cuenta. El informe del Chemical Bank señala que, con tipos de interés que oscilan entre el 20 y el 25 por 100 anual, la actividad bancaria está produciendo elevados beneficios. Desde principios de año, la lira se deyaluó .en un 20,5 por 100. Én la misma proporción disminuyó el precio de las acciones italianas para las empresas americanas que pagan con dólares; La depreciación de la libra esterlina en lo que va del año llega al 21 por 100. I T T adquú-ió en 28 millones de dólares (unos 2.000 mi-

Hoj

114 HONOPOLIOS

CEUEHJOS Asland . . . . . . ... Aib« ... . . . ... Cosmos . ... ... Noroesls ... ... F. V Minera ... P. Vatdsrriva» ; Vaientísna . — Cr!slaiet!a>.....

Precdie.

Vamos» , ... ...

comncio

HOf

•aataatts;.; .<«

© Biblioteca Nacional de España

envío del 24 de noviembre sí había buques españoles, por lo que se- contrataron dos buques de bandera n a cional. E n el concurso convocado por la CAT sé pueo u n a vez m á s de manifiesto la diferencia de precios entre los fletes españoles y extranjeros. Mientras que el precio pedido por los n a cionales era, en general superior a 10.000 pesetas, el de los buques extranjeros oscilaba entre 7.700 y 8.500

ALZA RESISTENTE

LONDRES, 29 (Gprresponsd).—Suiza y varios países de Medió Oriente corrtpráron la mayor parte de los bonos emitidos por el Banco de Vizcaya. El valor de la emisión es de veinticinco millones de dólares (unos 1.700 millones de pesetas) El acuerdo entre el banco español y un consorcio baacario internacional para la colocación de los títulos fue firmado ayer en la capital británica. Vizcaya International, una financiera propiedad del Banco de Vizcaya, con base en Holanda, dirigirá la operación, junto con Bankers Trust, Westdeutsche Girozentrale, Banque National de París y Union Bank of Switzerland. • El Banco de Vizcaya utilizará el dinero que obtenga por la emisión para financiar exportaciones de sus clientes españoles. La entidad acaba de establecerse en Londres y Nueva York, y pronto lo hará en París, según informa la agencia Efe. . La emisión de bonos firmada ayer es la segunda del género. En marzo de f973, el banco lanzó una emisión dé cuarenta millones de dólares (unos 2.800 millones dé pesetas).-

117

. UoÁepolfos . . . . . . . . . ... ..'. . . . . . . UlitéroeMftrfirstea»:^ ..;- V.; .u i.. Qoiitilea»^ textSea ^ . . . ;.. . . . . . . V i r t í » ... ...

«8,28 78,88 78,88 •4,87 78Í3 •9,83 72,18 •4i41 « 7 ^ 1*,WT

79,67 78,11 •4,72 79,78 83,«8 «2.24 84,33 87,03 77/48 74,W

+

1,13

— + — + + + +

0,25 0,85. 8,25 «jtó 8,14 0,63 «,81

+ 0,69 + 0,M

-+«,58

.i f i a » carolilos práftktMai» 4 * W t»tr«» p o « , clglnflcah pósicisnt» ^ p » ) • ^ l e f o , «In ^ e r t c M p ) ,


viernes 29 - octubre 76/PI ARIO 16

INTERNACiONlAI.71

Elecciones

V, S. A, Siria r<?patría algunas tropas

El presidente Ford, más agresivo en la recta final de la campaña WASHINGTON, 29 (Corresponsal D16).~Con ia elección cada vez más próxima e indecisa, el presidente Ford dio ayer un nuevo giro en su campaña electoral, al emprender varias iniciativas en dos temas en los que, según los sondeos dé opinión, Jimmy Cárter le aventaja por mantener una posición más nítida y popular. En un discurso en Cincinna- ceso actual de utilización paíi (Ohio), el presidente Ford cífica de la energía atómica y anunció un programa destina- cuya tecnología se encuentra do a limitar la proliferacióft en un estado muy primario y, nuclear que, aparte de arras- presuntamente, peligroso. trar un enorme fervor popuSimultáneamente, el presilar, presenta un cambio drás- dente Ford hizo un llamatico en la política atómica de miento a otras naciones pa-, los Estados Unidos. ra que limiten l a exportación En un segundo tema, el de equipo de procesamiento candidato republicano adoptó nuclear capaz técnicamente de una postura de iiidepeiicíeiicía. píóducir ': artificios atómicos total sobre la anterior Admi- bélicos. Ford insistió, sin emnistración de Richard Nixófi y, bargo, en que los Estados Unipesé a habei- sido iél ejecutw - dos continuarán s i e n d o el del perdón de su antecesor, '^prí n c i p a l suministrador" afirmó que su mandato "no mundial de reactores atómicos, era ya la presidencia impe«iál" pero matizó que será sólo paque caracterizaba a su bene- ra aquellos países que acepten las garantías internaciofectór político. Ambas cuestiones amenaza- nales que limitan la proliferaban con convertirse en el ción atómica para usos bé"arma extrema" que el can- licos. didato demócrata Jimmy Cárter guardaba en la recámara para utilizar en las últimas Contra Nixon horas de la reñida campaña electoral, que oficialmente culEl aspecto interior más im-mina con la apertura de las portante de sus dos iniciativsmas el próximo martes. vas se refiere, sin embargo, En el tema nuclear, el pre- a la cuestión de su vincvdasidente Ford adelantó que su ción con el ex presidente NiAdministración posee un pro- xon, Sin criticar abiertamente grama que impondrá una "mor a su predecesor, Ford señaló ratoria" de hasta diez años en ' de forma explícita que su Adel uso comercial del plutonio, ministración ha dejado de ser material que resulta del pro- la "Casa Blanca imperial".

tan criticada durante a ñ o s anteriores. La referencia de Ford a estos dos temas, considerados IK>r los sondeos de opinión como "cohtroversos" y aparentes "puntos débiles" del candidato republicano, refleja el momento decisivo »n que se encuentra la campara electoral. El "New York Times" publicó ayer un sondeo de opinión sobre las preferencias electorales del Estado de California, que indicaba qiíe el presidente Ford puede vencer «n dicho Estado a Cár-

ter. Ford regresó también ayer a Texas y Ohio, otros dos Estados que-junto con California y Nueva York pueden dar la victoria al candidato republicano. Mientras en Texas y Ohio !a .batalla parece indecisa, en Nueva York la suerte final está en manos del candidato independiente, Eugene McCarthy. 'Hoy, el Tribunal Supremo de los Estados Unidos recibe una petición del candidato liberal para que se le incluya en la lista electoral, derecho que hasta la fecha le ha negado el más alto Tribulíal del Estado.

Contra el control de la Prensa liONtDIRiES 29 (Corrésponísal D16).—(M Instituto Internacional de Prensa y la Federación Internacional de Editoras de periódicos, ambos con sede de Iiondres, pidieron ayer ;a la Unesoo que no ad<>pte ninguna posición que pueda estimular un control estatal de la- información. El comunicado de áanibás orga,nizaciones está motivado por el documento presentado en la XIX Conferencia General de la Unesco, que se celebra actualmente en Nairobi, y que lleva por titulo "El borrador de declaración sobre el uso de los medios informativos," , Otro punto'señalado en el comunicado es la oposición,. tanto del Instituto como de la Federación, al plan concedido también en la Conferencia para Sistemas Internacionales dé Comunicación y Alerta a la' Unesco del peligro que representa cualquier sistema que; concentre el ¡material Informar tivo,' para diseminarlo .después, ya que éllo,pQdriá crea* áreas en el mundo qiie se veríaa efectivamente jgrlv?^das del libre intercambio dé noticias.

C A N A R I A S 1 semana. . 2 semaDas

7.990 ptas, 10.500 ptas.'

Hotel Cuajara Í*")A/D. • Avión ida y : vuetta > Traslados •Guia permanente. '" V . Garantía .de servicio. -

. iSrupo A -Titulo 373 Teléfonos: 445 22 46 - 446 99 OS446 99 57. : Meléndej Valdés, 5. Mádrid-15.

Líbano: Los palestinos abandonan las montañas BEIRUT, 29 (W. P.-Agencias) .—Los comandos palestinos comenzaron a retirarse de las zonas montañosas que ocupaban en el sector cristiano del centro del Líbano, mientras que Damasco ha comenzado lentamente a repatriar una parte de sus tropas. Ix)s acuerdos firmados el miércoles en la "cumbre" árabe de El Cairo, con toda la ambigüedad que encerraban, al ráenos en lo que a la interrupción de los' combates, haii dado resultado. Se señala que aunque .se creó la fuerza árabe pacificadora, Siria aportará el grueso, si no la totalidad, de los efectivos. Es, sin embargo, importante el nuevo carácter que parece se le ha querido dar a esta . fuerza como "supervisdra del alto el fuego" y no como elemento activo que se encaminaba a la destrucción de la resistencia palestina. Ante la negativa de los Estados árabes que asistieron a El Cairo a proporcionar tropas, se tiene la certeza que i o s inicialmente previstos 30.000 hombres, se quedaron en 20.000. La gran incógnita, por el momento, parece ser por qué Egipto, a pesar de las insistentes peticiones que le formularon los ¡palestinos y otros sectores, se niega de una manera t£m decidida a no enviar fuerzas al Líbano independientemente de qiie el presidente, Anuar Sadat, ha ofrecido todo el equipo militar que sea necesario. Se han anticipado dos explicaciones para esta actitud. La primera, sugerida el miércoles por un periódico pro-libio, es que Egipto se encuentra vinculado a Israel por determinadas cláusulas secretas de los acuerdos' del Sinaí a no-enviar tropas a ningún país árabe de la "línea de confrontación". ' La otra versiíSn, muy difundida entre los jpalestinos, es que el presidente sirio, Hafez el .^tssad, aceptó poner fin a su hostilidad verba! al acuerdo egipcio-israelí, sobre: el Sinaí, a cambio de que Egipto le reconozca un fiapel determinante en la cuestión libanesa. Según estas mismas fuen-

tes, a Egipío no le desagradó en realidad nunca el papel que estaban jugando las tropas sirias en el líbano -—en particular la liquidación de la resistencia— y que sólo estaba preocupado por el predominio político que iba adquiriendo Siria y que podría convertir a Damasco en el interlocutor, para la paz o la guerra, más importante de Israel. En Líbano, el líder izquierdista Kamal Jumblatt se ha mostrado disconfor-. me con que la fuerza pacificador^ depende del presidente Elias Sarkis, demasiado complaciente con los sirios a su. entender, y por demás, cristiano. Jamblatt i«-efiere, y así lo propone, que estos contingentes estén bajo la autoridad del primer ministro, siempre un musulmán, según la consütución. . La controversia no tiene ya lugar, al haberse decidido en El Cairo que dependa de Elias Sarkis, y ahora sólo persiste duda sobre la manera en que el presidente la empleará. Los líderes cristianos, en particular el jefe del Partido Nacional Liberal de extrema derecha y ex presidente Camille Chamun, se oponen a que los palestinos regresen al sur del Líbano, "para que sigan atacando desde allí a Israel y todo vuelva a recomenzar". Se quejan, además, de que las poblaciones cristianas del sur sufrirán las represalias que Israel tome contra la resistencia. Si de todas maneras se confirma ésta redistribución de fuerzas, que ya ha comenzado, será posible que se origine un nuevo éxodo de los cristianos del Sur hacia las zonas norteñas, donde sus correligionarios son mayoría, ratificándose aún más la división real del país entre cristianos, tñusulmanes y palestinos.

Los egipcios empiezan su aprendizaje de la democracia de las urnas, aunque por el momento no tengan grandes alternativas por las que decidirse y se vean limitados a ratificar lo que se les propone o abstenerse.

Ál cabo de veinticuatro

egipcios

n

MJ CAIRiO, 29 (Agencias), _ distas, que 6e presentan ba-^ Él contagio electoral, de éste jo el nombre de Unión Naque: casi ipuede llamarse ya cional Progresista. "año de elecciones", se exíios centristas, que son los tendió a los egipcios, que al incondicionales del ipresidente cabo de veinticuatro años se Anuaf Sadat, presentan* 495 ftcercarbn ayer a unas olvi- candidaicb; la derecha, 211, dadas urnas para elegir- & y la Izquierda, 67. El prolos 350 parlamentarios de grama de los primeros. conque se compone la Unión siste en lograr uña mayor Socialista Árabe, partido úni- libertad,para le empresa prico y a la vez Parlamento vada y.completar hasta sus egipcio. ú l t i m a s cónsecueficias el Como los partidos políticos plan dé Uberalización eaipefueron suiprímidos en l ^ p t o • zado hace más de tres anos. desde 1&52, cuándo Gamal Aunque se da por desconÁbdel- Nasser derrocó al rey tado eí'triunfo de los partiParuk, para darle niayores darios del -presidente Sadat visos de .realidad .a ía, elec- —la mi^na clasificación de ción, el ..Gobierno decidió di- los grupos, .'ceiítro, .derecha vidir a -loá candidajtbi .éri e izquierda, había ^ido deci"céntfisfas.'^. o ífígims''*, ds" dida ártifidiaímehíe en mar-.^ .recíjiista^, ,..qjie ¿dppjarojj el 20' pasando para darl^ mayor epedlbiU^ad, a la Tíóióá, ©o•bQV&l Sbcialist-a, e issqúier« cialteta Árabe—,"iio sé espera

© Biblioteca Nacional de España

años

uno gran afluencia de electorKi,.íaltos de hátoitos electorales, y mucho más preocupados por sus angustiantes problemas, ecoiiómicos • que por la constitución de un Parlamento. La cabeza visible del gíupo del centro es el primer ministro Mandoub Salem, elevado á su corgo por los ser- • vicios prestados a la consolidación del poder del presi-, dente,, cuando era ministro del Interior. • •• La primera experiencia electoral al cabo d e los veinticuatro años mencionados • tuvo lugar éh realidad hoce. unos meses; a la manera de referéndum, paraífatpcar el mandato d á .Me. deiíS^tado,.. Sadat^l que obtuvo ' i a ipifiúí récorií'der 9,^:í)bi?'-i^ de.; adhesiones dei'piiéfclb egipcio,"

E L LUNES SEJESTRENA UNA PELÍCULA QUE ESTRENA LIBEBXAX>i CANCIONES P A m DESPUÉS DE U|ía GUERRA Un fililí de Basilio Martín Patino : CINE CONDE DÜQU'


Viernes 29-octubre 76/DtÁRI016

12/íNTERNACIONAL

Ghina rechaza intentos de Moscú para lograr un acercamiento PEKÍN, 29 (Agencias). — China frustró ayer nuevamente las esperanzas de la Unión Soviética de una pronta recohciliación entre los dos países, después de la muerte de Mao. i U n portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores informó ayer a la- agencia Reuter que Ciiina no ha aceptado el mensaje de felicitación enviado el miércoles por el secretario general del partido coníunísta soviético, Leonid Breznev, al nuevo presidente del partido chino, Hua Kuo-feng. El mensaje de Breznev había sido acompañado de otros enviados por los dirigentes de los partidos comunistas de la República Democrática Alemana, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia y Mongolia, y que

se supone que también han sido rechazados. Casi al mismo tiempo en que se anunciaba el envío de estos mensajes, los medios de comunicación oficial chinos habían reanudado sus ataques contra la política exterior soviética, sobre todo en lo que se refiere a sus dificultades con Japón y a sus actividades en África Meridional. El ofrecer a los nuevos dirigentes chinos la posibilidad de una reanudación de las relaciones rotas al principio de la década de los sesenta se

ha convertido en tema obligado en las intervenciones de los principales dirigentes soviéticos en las últimas semanas. En su discurso ante el pleno del Comité Central del partido comvmista soviético, Leonid Breznev afirmó que nada que no se pudiese solucionar . impedía que mnbos partidos reanudasen s u s relaciones. "Nosotros ya hemos dado vin primer paso. Ahora esperamos que la otra parte baga lo mismo", afirmó. , En una reciente emisión de la radío soviética, dirigida a China en el idioma de este país, se decía que 'los intereses básicos de los.pueblos soviético y chino, lejos de enfrentarse, coinciden". La emisión tenía por obje-

La Policía abrió fuego contra una

to probar la buena voluntad de la Unión Soviética en la normalización de relaciones y de señalar que son los Estados Unidos, y sobre todo Henry Kissinger, quienes están empeñados en evitarlo. La radio soviética calificó de observaciones de "carácter provocativo" las afirmaciones de Kissinger en el sentido de que Estados Unidos adoptarán "una grave decisión" en el caso de cualquier acción militar soviética "La intención de tan sórdidos argumentos e hipótesis -^aseguraba la emisión— es obvia. Ciertos sectores esta-, dounidenses no pueden simplemente aceptar la perspectiva de una normalización de las relaciones chino-soviéticas".

manifestación

Resisten la esterilización en la India MUZAFFARNAGAR (India), 29 (WP).—Testigos presenciales aseguran que la Policía abrió fuego la pasada semana contra miles de personas que protestaban contra el programa de esterilización del Gobierno indio. • Dirigentes musulmanes en Muzaffamagar . afirman que en el incidente del 18 de oc^ tubre perdieíon la vida entre 50 y 150 personas. El juez del distrito, encara gado de poner en marcha ei denominado "Programa V o luntario de Esterilización", reconoció que hubo "un pequeño enfrentamiento", pero negó que se hubieran registrado muertes. Algunos muertos La primer ministro india,

ENSEÑANZAS OP0SICI0KE8: Binca Mrada Oflclt), Ce|at Alieri«,' Mlnlttario*, indte «mpraiM, profewns Q. B. FORMACIÓN prora«loiial admintofrallva, %fi 1 2.0 grado*, tftutot oticlBlea, cubvencionad» 1.« grado, OPORTUNIDAD para no tituladoa: En coalro msaea, «btencMn Ututo ofMal formacMn profesional, • • • cralartado admMetralIvo*. IDIOMAS. Audiovisual. ClBM* e«Mri< «Krier hora i nivel. ORADOAOO eseolsr: Oficial. Evahiadoms mlsnw centro o Ubre. PERF0R1STA8: Plictica* i B U > UNIVAC. SECRETARIADO: TaquImecafiograHa, estenotipia, eonlaUIidsd. ACADEMIA Ripolléa: Jott Antonio, SI. 232t)210. Conde Ron», nones, 10. 227 25 24. Ortega y Gasset, 89. SesellB, 68 (Campamento). La Morafla, 20 (Zarzaquemada). Álcali, 234, entrada José Msria Fernández Uansaroe. GRADUADO escolar en un curso, con todos tos exámenes en nuestro centro. Academia N. Politécnica. Carrera de San Jerónimo, 11. 232 7S35. FORMACIÓN profesional administrativa subvencionada. Academia N. Politécnica. Carrera San Jerónimo, 11. 221 12 05. FORMACIÓN profesional administrativa en cuatro m<^ses con titulo oficial de (secretariado, administrativo o de informática). Academia N. Politécnica. Carrera San Jerónimo, 11. 221 12 05. . BANCA, Ministerios, taquimecánografía, estenotipfa, secrefarfado, bilingüe. Academia N. Politécnica. Carrera San Jerónimo, 11. 221 12 05. INGLES, francés, alemán. Enseñanza programada, acelerada, audiovisual. Academia N, Politécnica. Carrera San Jerónimo, 11. 22112 05. OPOSICIONES E. G. B. Academí» N. Politécnica. Carrera San Jerónimo, 11. 221 12 05. ACADEMIA N. Politécnica. Carrera San Jerónimo, 11; Carretas, 27; Puerta del Sol, 6. Tels.: 22112 05232 7535-22L G4 93-221 48 91.

r

Indira Gandhi, e x p l i c ó el miércoles ante el Parlamento que había habido "algunas muertes debidas a disparos", pero no especificó concretamente en dónde. El incidente ocurrido en Muzaffamagar, pequeña localidad del Estado de Uttar Pradesh, es el último y más drsmiático dentro de los abu-? sos qué, al parecer, se están cometiendo dentro del programa de planificación familiar. Abundan los relatos de hombres obligados a-subir a autobuses para ser trasladados a centros donde se practica la vasectomía. A s i m i s mo, se multiplican las noticias en torno a violentas protestas por parte de la población. Los musulmanes afirman que los funcionarios rehusan escuchar a los líderes religiosos cuando les explican que la fe islámica prohibe la planificación familiar. Si tiene lugar un nuevo enfrentamiento,. estos dirigraites están casi seguros de que la gente se dejará esterilizar por

miedo a que ocurran nuevas muertes. El Gobierno está embarcado en un ambicioso programa de esterilización, que, segiín los funcionarios, es totalmente voluntario. N o tan voluntario Los dirigentes musulmanes de Muzaffarnagar le' echan ía culpa de lo ocurrido a funcionarios locales extremadamente celosos de sus supuestas obligaciones. Aseguran que fue el propio juez quien dio la orden a la Policía de disparar conb'a la tnultitud congregada en el mercado de la ciudad, en sa mayoría musulmanes, sin que mediara provocación alguna. Por tercera vez en esite mes, aseguran los dirigentes musulmanes, la P o l i c í a se presentó en el mercado el día 18 en busca de candidatos para la vasectomía. Catorce hombres, cada uno con dos hijos por lo menos, fiíeron obligados a subir a canüones.

IbaU' llorando, afirman los líderes musulmanes, y hombres y mujeres protestaban a gritos. Los hombres fueron trasladados a un hospital cercano y puestos en Ubertad horas más tarde sin haber sido esterilizados. Entre tanto, la plaza del mercado comenzó a llenarse en lo que terminó siendo una •itanifestación multitudinaria contra el programa de esterilización, hasta que miles de policías, fuertemente a r m a dos, según aseguran testigos presenciales, rodearon a los manifestantes y abrieron fueg o contra cUos. "No hubo provocación alguna. Nadie estaba armiado'', explica un testigo. -Aparehter mente, ciento seteiita. y cinco personas resultaron heridas y ios líderes religiosos aseguran 4ue cien personas fueron detenidas la primera noche y -otras doscientas al d í a siguiente al continuar las manifestaciones. La ciudad permaneció tres días bajo toque de queda.

El Pentágono autoriza a Irán para comprar aviones militares a medida

Washington, 29 0516).—El Pentágono- (Secretaría de Defensa) está estudiando el permitir á la compañía Northrop aceptar dinero de Irán a fin de modificar un moderno avión de la Armada norteamericana para la fuerza aérea iraní. De acuerdo con la propuesta. Irán entregaría a la Northrop la suma de ocho millones de dólares para que comenzase a diseñar ima versión con despegue desde tierra del caza F-18, previsto para despegar desde portaviones, que la compañía está construyendo para la Armada norteamericana. Un representante de la Armada en el. consejo de adquisición, de nuevos sistemas defensivos del Pentágono explicó que las dos versiones del F-18 podrían complementarse. Para llevar adelante él programa iraní se necesitaría, sin embargo, un equipo de 60 personas, según el mismo representante. .. La Armada norteamericana tiene proyectado comprar 80t) F-18 de la versión original, mientras que Irán prevé adquirir 250 del tipo con despePISOS VIENTAS gue desde tierra. Directivos de la Northrop ALCOBENDAS, pisos lulo, llave roa- han expresado sus esperanzas no, caletaeclón-agua caliente eentrato*. Jardín Intertor. Vertos: de que centenares de aparatos de la versión iraní del F-18 Avenida <Iosé Antonio, 23.

© Biblioteca Nacional de España

podrían ser vendidos también a otros países. El Pentágono ha estudiado ya la propuesta iraní sobre el awón. Antes de tomar una decisión, la Secretaría de Defensa norteamericana quiere estar segura d e que los dos programas no se interfieren mutuamente. Otra razón para analizar la propuesta es que necesita del visto del Pentágono por tratarse de una venta de material militar al extranjero. Según fuentes del Pentágono, costaría cerca de 250 millones de dólares adaptar la versión original del F-18 a las necesidades del sha. Una potencia

militar.

El F-18 no será, sin embargo, el mejor avión de combate de que disponga el sha. Irán ha comprado ya el F-14, "Tomcat", probablemente el más sofisticado caza del mundo, y ha encargado^ el F-16 de la General Dinamics. Bl Gobierno iraní ha presentado ya oficiialmente la petición a Estados Unidos para la compra de 160 aparatos F-16, según se anunció ayer en Teherán. La compra, que supondrá una suma total de mil millones de dólares, fue- solicitada formalmente a través de una calla oficial iraní presentada

en la representación diplomática norteamericana en Teherán. En la carta, el Gobierno iraní indica que podría comprar otros 300 F-16, además de los 160 que se ha comprometido a adquirir. Los primeros de estos aparatos, según un portavoz de la General Dinamics, llegarán a Irán a principio de la década de los ochenta. Con el missil "Phoenix" mre-aire, capaz de alcanzar a un avión a más de 160 kilómetros de distancia, y con el F-16 para combatir contra otros aviones, la compra del F-18 es justificada del lado iraní por la necesidad de apoyar a las fuerzas de tierra con un cazabombardefo ligero y relativamente barato. Según se informó, él presidente Nixon aprobó en su día la venta al Irán de los F-14, a pesar de las reservas de algunos especialistas en armamento del Gobierno norteamericano, que temían que la venta de este modei'no aparato estimularía la carrera de armamento en la zona y haría mucho más devastadbra una hipotética guerra en la región. Las recientes compras de armamento han hecho del Irán una de las naciones mejor armadas del mundo.

El diputado conservador Winstan Chürchill Jr., a la izquierda, encabeza una de las protestas en contra de la presencia de Boris Ponomarev en Londres.

Gran Bretaña

Botellazos e insultos a un e ruso José M. Inchausti

LONDRES, 29 (Corresponsal D16).—Al soviético Boris Ponomarev le brindaron ayer un hostil recibimiento en Londres, que comienzo con un botéllazo al coche que le conducía al hotel, continuó con una carnavalesca protesta de judíos disfrazados de Stalin y terminó con una formidable bronca (MI la Cámara de los Comunes. Ponomarev, encargado del Comité Central del Partido Comunista d e la URSS, de las relaciones con otrc» partidos cpínimrstas y iriiembro suplen^ te del Politburó, abandonó la galería de visitantes de la Cáánara cuando los acalorados diputados decidieron poner a votación si sé le expulsaba o a o del Parlamento de Westminster. El alto dirígete soviético fue invitado por el Comité ejecutivo del Partido Laborista a visitór Londres como jefe de una delegación de la Academia Soviética de las Ciencias. Los conservadores, los Judíos y los laboristas del ala moderada repasaron los archivos y encontraron que Ponoiñarev era considerado como el "cerebro" de la invasión soviética de Checoslovaquia, en 1968, y se le achacaba la organización de varias operaciones antijudías. La explosión de críticas ante la visita rayó «II el, histerismo cuando, poco antes de su llegada,; se supo que seria recibido por el propio primer mínistro. James Callagham, Rechazada la expulsión Por eso, cuando Callagham apareció ayer por la tarde en el banco gubernamental, coincidiendo con la presencia de

Ponomarev en la galería de invitados, ya que después tenía la entrevista con el primer ministro, explotó en la sala un tumulto de críticas y acusaciones. Cuando los diputados de Su Graciosa Majestad pierden la compostura, presentan un espectáculo digno de verse y el de ayer rebasó, todas las previsiones. La líder conservadora, Margaret Thaycher, acusó a Callagham de ^'desatinó en niateria diplomática", mientras que el primer ministi'o opinaba qué eSa afirmación quería decir que si Margaret Thatcher llega alguna vez a ser primer ministro no se_ entrevistará nunca con un miembro del Politburó soviético, l o cual consideró grave en térnünos políticos. El conservador Peter Blakc insultó al laborista Eric Heffer. Callagham llamó: inexperto al liberal Jo Grimond y cuando el "speaker" hubo de poner orden y se acordó la votación, Boris Ponomarev abandonó la Cámara, seguido de James Callagham, Finalmente, la propuesta de expulsión fue rechazada por 192 votos contra 80, pero ya Ponomarev no llegó a ver el resultado de la votación. Según algunos rumores, durante la entrevista que el representante soviético y Callagham sostuvieron más tarde se había abordado el tema de una próxima visita de Breznev al Reino Unido. En círculos políticos de esta capitel se considera probable que la delegación soviética de la Academia de las Ciencias anule un proyectado viaje a Escocia, si los alcaldes de la región continúan protestando por la visita de Ponomarev.

Irán entrega a un piloto ruso MOSCÚ, 29 (Agencias) — Valentín Zosimov, uno de los dos pilotos que huyeron de la Unión Soviética en septiembre, fue devuelto p o r Irán a Moscú, se informó ayer oficialmente. Víctor Belenko, que aterrizó en Japón con un moderno Mig 25, se encuentra exiliado en Estados Unidos, donde está explicando a los .expertos militares norteamericanos detalles sobre el sistema de defensa aérea de la U. R. S. S. ' La agencia Tass, que califica la acción de Zosimov como "acto criminal" y "piratería aérea", informó que el piloto fue devuelto por Irán en base a un acuerdo vigente entre los dos países.

Fuentes procedentes de Teherán señalaron que los soviéticos habían amenazado a los iraníes con apoyar a los -grupos armados que luchan contra el Gobierno si no se entregaba al piloto. Zosimov se escapó a Irán a bordo de un aparato AN-2 de la compañía soviética Aeroflot. Entretanto, en Moscú se anunció ayer que se había aplazado indefinidamente una conferencia comercial con Japón, que debía iniciarse el 25 de noviembre, en l o que se interpreta como una represalia por la acogida dada en Japón al piloto Belenko y por la retención de su Mig-25 hasta que fue minuciosamente examinado.


LOCAL/13

Viernes 29-octubre 76/DIARI016.

El gran atasco La zona norte de Madrid, reunieron junto a las cocomprendida entre la plaza cheras de Puencarrai con de Castilla y Residencia la intención de cel^rar una Sanitaria La Faz, era un asamblea. El recinto estaauténtico caos desdé ü a s ba acordonado por la Poliodio de la mañana. La cía Armada, que los disolconcentración de trabaja- vió inmediatamente. Desde dores de la EMT junto a ese momento, los aledaños las cocheras de Puenca- de la avenida del Generarral, las cargas de la Po- lísimo fueron escenario de licía, los gritos de la« fa- continuas carreras de grumilias de la colonia San pos de trabajadores y de Cristóbal y el colapso de cargas de la Policía. tráfico por avería de seSobre las siete y media máforos convirtieron el último tramo de la avenida de la mañana, entre los del Generalísimo en im gi- huelguistas se había confirmado la noticia de que 25 gantesco atasco. trabajadores habían sido Así empezó el segundo detenidos anoche. Tras una día de la huelga.. Burante corta reimión.de un grupo la mañana —que, en las de trabajadores en los loprimeras horas, fue de gran cales de la Asociación de violencia c o n enfrenta- .> Cabezas de Paanilia de la mientos de las Fuerzas del colonia San Cristóbal (viOrden con grupos de tra- viendas de empleados de la bajadores—: Soldados y BMT), acordaron intentar miembros de la Policía Ar- negociar con los mandos mada, del Parque Móvil de de la Policía Armada para los Ministerios y de la que dejaran h a c e r una Guardia Civil condujeron asamblea en el interior de los autobuses municipales. la colonia. Según informó anoclie el Cuando ese grupo salió a Gobierno Civil, Iban a funcianar hoy en Madrid 38 de la calle Conde de Torralba, las 80 líneas que habitúala a las o<^Q de la mañana,, para intentar la negoblamente prestan servicio. se.produjo un primer El viaje en los vehículos eión, enfr e n t a m i e n t o grave. • conducidos i>or personal JPuerzas de la Policía Armilitar, es gratuito para k » mada, al parecer sin dar usuarios. En los autobuses los tres avisos de r i g o r , eoiitratados por lá ÉMT á lanzaron botes de . h u m o las empresas privadas, tí contra los reunidos. Famibillete cuesta 10 pesetas. lias de los trabajadores, El colapso circulatorio desde las viviendas, gritafue importante en,la hora ron a los policías: '•Asesipunta de la entrada al tra-^ nos", bajo. Puentes del Metro La P'uerza Pública, por madrileño manifestaron que continuaba d refuerzo iniciativa del capitán que en sus convoyes —que mandaba la dotación,, lanzó circulan con una frccuenr botes de himio y disparó cia de dos minutos-^- y que con balas de goma contra el aumento de viajeros que las ventanas y terrazas de se ' había experimentado donde provenían los Jnsulpuede calcularse en un 25 ios. Arrecieron los gritos y hiubo escenas de pánico en óunSOpor lOOi la calle y las terrazas. Csaegas ea Fnencanal Botes de hmab A las dnco y media de la mañana máis de dos ndl A las ocho y media de de la SMT ee ía mañana, la Policía Ar-

mada también lanzó botes de humo contra la explanada de acceso a la Residencia Sanitaria La Paz, donde se habían reunido irnos doscientos trabajadores, originando cierta alarma en el interior de ese centro SMJitario. . Las. cargas continuaron hasta las diez dé la mañana, extendiéndose la actuación de las fuerzas de orden has-

ta la plaza de Castilla y proximidades de la estación de Chamartín. A esa hora los ánimos de los huelguistas se encontraban muy excitados y también se notaba la tensión entre los miembros dé la Policía Armada. A uno de los agentes se le disparó un bote de humo que, fue a dar a la fachada de una casa de la calle Mauricio Legendre.

De ocho a ocho y media de la mañana, el tnáfico por la calzada central de la avenida del Generalísimo estuvo paralizado entre el Pabellón de Deportes del Real Madrid y la Residencia La Paz. Los conductores mostraban su nerviosismo haciendo sonar los claxons y saltando las aceras, con k> que el caos fué aún mayor. En la calle Mauricio Legen-

dre, los policías se acercaban a los coches para ver si entre los viajeros había trabajadores de la EMT. El acceso a la estación de Chamartín por Agustín, de Foxá ha quedado casi cortado. Los porteros de las casas próximas al cnicc Mauricio Legendre-Agustín de FoxáEnri^ue Larreta salieron a la calíe para intentar ordenar la circulación.

Comunicado de los trabajadores

La plataforma unitaria de los trabajadores de la EMT dio a conocer anoche el siguiente comunicado, dirigido al pueblo de Madrid: "Los trabajadores de la EMT comunicamos al pue-, blo dé Madrid que la actual situación cOnñictlva por 'la qiie atraviesa es solamente imputable á la actitud represiva inflexible e incapacidad negociadora de Tomás Burgaleta, director-gerente de la EMT. Este actitud nos ha obligado a los trabajadores a defender nuestras reivindicaciones con la única arma posible: lá huelga. Pero no sin antes haber agotado todos los recursos posibles, hasta! el punto de encontramos reunidos con la dirección hasta tres horas antes de comenzar la huelga. Desde entonces hemos sido .golpeados, expedientados, gaseados, detenidos, expulsados y no podemos pasar por nuestros domicilios, pues reciben continuamente visitas de la Policía. Apelamos al pueblo de Madrid para que nos muestre su solidaridad boicoteando los medios con que la

EMT intenta paliar los efectos de la huelga, pues nuestra lucha, además de reivindicaciones, lleva como meta la de un mejor seirvicio al pueblo de Madrid, del que formamois parte. Los trabajadores no nos hacemos cargo de los accidentes que pudieran ocurrir en los autobuses conducidos ¡por personal sin experiencia." Durante el día de ayer, 32 miembros de la plataforma imitaría, miás otros siete trabajadores, recibieron en sus domicilios un telegrama comunicando el despido. &i la comunicación se menciona la falta al trabajo en el día de ayer, con perjuicio a un servicio público, y dice que "se ha acordado-su inmediato despido, con p€r<Uda de todos los derechos que puedan corresponderle, al amparo de lo -establecido en el número 2 d d artículo IV del decreto dé 22 de mayo de 1975". Los despedidos tienen quince días para recurrir a Magistratura.

Asociaciones d e V e c i n o s

Nuevo intento de asamblea plenaria El miércoles, día 27, fue depositada en el Gobierno Civil una segunda notíjEicación sobre la asamblea pleaaria de Asociaciones de Vecinos, a celebrar el domingo día 31. El escrito iba firmado por diez miembros de la comisión organizadora de dicha asamblea, que fue prohibida el pasado domingo día 24, Uno de los firmantes de la notificación, Antonio Villanueva, de San Blas, ha declarado a P16:-_ "Esperamos que en esta ocasión se nos autorice. Hemos salvado los ^ dos obstáculos administrativos que nos puso el gobernador en la anterior ocasión: anunciarlo en la Prensa antes que en el Gobienio Civil y citar a la Federación de Asociaciones de Vecinos, que no está legalizada. Está claro que la notificación no va firmada por lá Federación, sino por representantes de asociaciones." La asamblea plenaria piensa celebrarse en la Institución Javerlana de la calle Alberto Aguilera y los organi-

zadores estiman que pueden asistir imas doscientas personas. El mismo día que se dejó el escrito, Antonio Villanueva y Cristina Sobrino, de Palomeras Altas, entregaron a! gobernador un dossier sobre la situación legal de la Federación. En la entrevista mantenida la, semana pasada por estos dos representantes vecinales con Juan José Rosón acordaron hacerle llegar esta documentación para el estudio de la posible legalización de ese organismo. Contra el pleno Doce miembros de Asociaciones de Vecinos, en su mayoría directivos, manifes-

© Biblioteca Nacional de España

taron ayer tarde que la preparación del pleno de la Federación ha sido antidemocrática y que están en contra de que tenga un carácter constituyente. A tal efecto han presentado un documento, firmado ya por 48 miembros de juntas directivas de entidades vecinales y o t r a s asociaciones, que será entregado en, el ple-f no de la Federación previsto para el día 31. Esta postura, que se autodenomina "unitaria", está en contra de la forma en que ha elaborado el pleno una comisión de diez personas, lo cual representa a la mayoría. Reproches unitarios La corriente "unitaria" reprocha a la comisión preparatoria y a la junta directiva de la Federación su n u l a vinculación con las asociaciones; estar burocratizada; funcionar de forma ejecutiva sin tener en cuenta las opiniones

de los vecinos y sin crear órganos intermedios; fundar su actuación en criterios paternalistas, es decir, no dar alternativas concretas, sino adherirse a luchas organizadas por otros organismos políticos, y, por último, apoyarse más en las juntas directivas, que en las asambleas discursivas de los vecinos. Durante la rueda de Prensa señalaron que consideran el pleno como la apertura de un proceso "consultivo" y no constituyente, en el que se elegiría un comité, compuesto por delegados de las diferentes zonas de Madrid, para, realizar encuestas de consulta a las asociaciones y que éstas decidan la estructura Je la Federación. Una vez realizadas asambleas en cada centro vecinal se recogerían sus propuestas y entonces se convocaría la asamblea general constituyente. La duración de este período será de tres meses.

E L LUNES SE ESTRENA UNA PELÍCULA QUE CANTA LOS CUARENTA.

Pñ^BESPUESDE Upia GUERRA Un filiri de Basilio Martín Patino :,:;CINE C O N D E DUQUE

,.;•


Viernes 29 - octubm 7 6 / 0 1 ^ 1 0 1 g

14/AVíSOS

£1 tiempo

Funcionarios en contra del "Vuelva usted mañana" N o en todas las ventanillas de la Administración P ú blica hay funcionarios q u e tienen p o r lema el "Vuelva usted mañana», según nos escribe u n o de los recientes ingresados en el Cuerpo General Administrativo y que expone en su carta el sentir de, según dice, otros 10.801 funcionarios como é l que encuentran muchas discriminaciones e injusticias en los respectivos Ministerios en donde están destinados. Por tina parte, en la ley de Funcionarios se especifica claramente las obli^tciones y derechos de la Administración con sus -funcionarios y viceversa, a la vez que expresa con toda claridad^ las tareas y trabajos relativos í» los diferentes c u e r p o s , la igualdad homogénea que debe existir y las retribuciones a que sean acreedores. Pues bien, en la práctica, estos trabajos y tareas ño contienen d i f erenciación en los Cuerpos Auxiliar y Ad^ mínisírativo, de tal forma que después de haber pasado las pruebas aludidas los nuevos á d m i nistratívos "frecuente^ mente" han de realizar un trabajo, de auxiliar coino obligación y, naturalmente, esto merma la categoría del cuerpo y afecta al menosprecio de los mismos. Con esto no me refiero al que hasta el año 1964 consiguió abrirse paso en un Ministerio por "recomendación" ni a) que pasó de un cuerpo auxiliar a otro administrativo o técnico por "años" o "méritos" en el servicio, sin por ello quejarme ni dejar de celebrar su suerte, las cosas eran así, pero ahora no son, hora es ya de renovar e!^ criterio del funcionario actual por parte de la Administración y por parte de! administrado. ,"

En el capítulo de las retribuciones, los sueldos sobrepasan a los del auxiliar en 2.500 pesetas al mes, siendo el coeficiente multiplicador para éstos de. 1,7, miea-' tras que el de su inmediata superior está fijado en 4,0, correspondiendo a l Cuerpo General Administrativo 2,3. £1 señor de la calle, del que todos formamos parte, ha podido comprobar que en las oficinas públicas existe personal que no tiene por lema "Vuelva usted mañana" (aunque coexistan con seres de este gremio —como ocurre en todas las oficinas inivadas y en todas las profesiones). Son personas que desean servir, en su cometido porque están preparados para llevarlo a cabo, que aiáielan labrarse un porvenir a costa de todos los sacrificios que sean necesarios, como someramente ha quedado expuesto. Y si el administrado no se ha dado cuenta, el nuevo funcionario sí. El sí se ha dado cuenta de los ratos, que ha

tenido que pasar estudiando, ^"« ha supuesto un gran es^-^^'"^ '"^ plan competitivo, Sabe que su pi"ófesión no entraña g r a n trascendeiicia, pero quiere cumplir los cometidos para los que se ha y le han preparado, un eslab&á más en la cadena de la Administración, pero definido en su puesto y con una rettibución homogeneizada a la de los demás, porque su esfuerzo no ha sido ni menor que el de otros ni parco. Y^ sobre todo, atihéla, ansia, superarse, porque nó quiere eátár encasillado de por vida; Casas baratas, sinóninio de viviendas desatendidas''

El problema de la vivienda, no sólo conseguirlas, sino el conservarlas y el de poderlas pagar es un tema que ha estado, está y estará constantemente en n u e s tra "L D". Son nimierosas las cartas recibidas, quejándose de alguna de estas realidades que hoy afectan más a las modestas economías familiares. Un funcionario de la Mutualidad de Prisiones, don Francisco de GUes, se queja en nombre de otros vecinos de las viviendas construidas por la Mutualidad hace veinticinco años en Cea Bermúdez y la calle Galileo dd. estado de las mismas. Asegura el señor Giles que después

Misterio: Charcos subterráneos Luis Femando Crespo Navarro, con domicilio en avenida de Bruselas, 71, Maarid-28, de quien publicamos días pasados una foto suya y su comentario, vuelve a enviarnos otra imagen para esta sección, que con gusto reproducimos. -El mismo escribe el pie: "No es de nadie desconocido que Venecia se hunde. líO que ¡poca gente conoce es que Madrid se encharca. Éa agua empieza a conquistar los subterráneos. Dentro de poco las escasas personas que utilizan los pasadizos lo tendrán que hacer en góndola... lo que no deja de ser una ventaja para el turismo de nuestro país. Hay que hacer constar que esta foto fue tomada en un día soleado, lo que podemos comprobar con el reflejo que penetra a través de la entrada."

CULTOS Católicos: E¡ Obispadc) facilita información sobre las parroquias de !a capital en el teléfono 241 48 ,04. Proíesfeintesj -

-

*

.

:

Testigos de Jehová: Doctor Esquerdo, 2, tercero. Domingo, 11,45, Conferencia bíblica; 12,45, Estudio de la Atalaya; martes, 20,00, Estiidio bíblico; jueves, 19,30, Escuela del Ministerio; 20,30, Reunión de servicio. Iglesia Evangélica Pentecostal de Madrid: Femando Díaz de Mendoza, 3. Domingos, 11,00; jueves, 8,00; sábados, 8,00, Estudios bíblicos. Iglesia Evangélica Primera: Genera! Lacy, 18, y Ros de Oiano, 10: Jueves, 20,00, Estudio bíblico. . Iglesia Cristiana Adventis• ta. de) Séptimo Día: Alenza, 6; Espinar, 46; Doctor Bellido, número 13;" viernes, 20,30, Predicación. Iglesia Evangélica Bautista (pueblo de Vallecas): Sierra Engarcerán, 7; 20,00, Estudio : bíblico; 21,00, Reunió>n de oración. Iglesia Catedral del Redentor (Iglesia Española Reformada Episcopal). Beneficencia,' 18. Domingo, Í1,00, Oficio Matutino. Ortodoxos; Iglesia Ortodoxa G r i e g a : Andrés y Demetrio, Nicaragua, 12. Domingos, .11,00^' D¡vina Liturgia. ; < ;'.\~w;^, .

de efectuar toda clase de reclamaciones legales y de, incluso, haberse algún que otro producido accidente por culpa de la deficiente conservación, la Mutualidad Benéfica lo que está tratando es de vender los terrenos para aumentar el patrimonio de la misma a pesar de la nega-, tiva de casi el 95 por 100 de los inquilinos, la mayoría jubilados ancianos y enfermos a trasladarse a Otras viviendas en la periferia de la capital. Esta desatención de-los "domicilios es denunciada también por don Antonio Rodríquez Rubio respecto al Grupo de Nuestra Señora del Carmen, que, en número de 774 viviendas; son propiedad de lá Obra Sindical del Hogar, o por don Antonio Garriga Llainbias respecto a las situadas en la Ciudad Jaráia de la Cooperativa de Casas Baratas para el personal de la Unión Eléctrica Madrileña. Un profesor y tres alumnos que andan a la búsqueda de una vivienda en Madrid se quejan del aumento que sufren constantemente los alquileres y culpan a las agencias encargadas del negocio de ello. Piden a los propietarios que sean elloa directamente los que alquilen sus inmuebles y a la Administración que vigile el estado de los mismos y los precios abusivos.

A. Rodríguez Rcaso PRONOSUCO PARA MAÑANA Continuamos bajo el radio de acción de lá misma borrasca de ayer, aunque desplazada ligeramente hacia la vertiente mediterránea. Por tanto, debe proseguir el tiempo inestable, revuelto y frío, con chubascos dispersos en la mayoría de las regiones peninsulares, que serán de nieve en alturas superiores a los 1.600 metros. En todo el país reinarán temperaturas muy bajas para esta época.

MAPA PREVISTO,,

—I FRENTE FRÍO

Camino Viejo de VIcálvarp, 118 (polígono E, detrás lnstituto).^-La Marroqinna, 7 (polígono F, junio al niuevo mercado). (Abiertai día y noelie) Hacienda ás Pavone», 194 (Junio ai nuevo mercado). FARMACIAS EN SEIIVICIO DE URGENCIA ABtERTAS DÍA Y NOCHE TETUAN-FÜENCAnH«.P£fiA GRANDE Lazaga, 9 (final U, d» Lels}» Comte. Zorita, 6 (próx. R. F. VIItaverde, 43).—Ptdro Toxsira, 9. — Alonso Núnez, 31.—Mártires de la Ventilla, 4.—Villáamil, 2£3.-^-Sab«delt, 86 (Pobl. Diríg. Fuenoarral, C. comercial núm. 1).—Ferinín Cat>a'llero, 29 (junto Oudad Penodislas), UNIVERSIDAD-MONCiOÁ

Cupón dé Cieg/éé

' Avda. Islas Filipinas, 4.—Andrés Mellado, 49.^^0aIíleo,~.3 (semiesqui. .na a Alberto Agúijera).

Número premiada aj^n

CHAMBERÍ

CENTRb-UtlNA San Marcos, 11.^—Puerta detSoI, número 14.^Fáclor, 4 (próücinio a Mayor, 84).—Comehdañiíe Forteá, 30 (Fuente Taja). CARABAI4CHa.-EXfft|MA)>VRA ; Avaitida del Manzañare*,: 90.— Alondra, 1S.—Alejandro Sánchez, número 18 (matader6s).r—jóse M, Rey, 47 (final col. Ter«lo):r^Via Carpetana,. 344 (antes C.Aniíhae). Kqueflas, 9 - (entrad^ Labradora, número' 38).^AIdéaRüeva 'Vera (e<iificlo Piscis I1-S.~ Ign. Loyota). — Oeafta, 207 (linat lllescá* • i« da' reeha).—lllesca», 109 (P. Akicfie). Paseo de Exirentaduré. 124.—Rafael ' López Pando, 3 (esq. Higuera», 27). ARGANZUELA-VILUVEROE Embajadores, SS.-H-Capitán Salazar Martínez, 3 (plaza Puerta Toledo).—Marq. Jura Real, 4 - (alt. Antonio López, 88].—Martíntz Moya, 20 (Almendrales).^-^arina Vega, 42 (Usera).—^Hermenegildo Bielsa, sin número (polígono 1.a Chimenea). '• •*"••.-"''

1018.

_ A ANTICICLÓN

B BORRASCA

Galicia

Cielo cubierto con chaparrones dispersos. Comisa cantábrica Nubosidad abundante y chubascos frecuentes, siendo de nieve en las montañas. Región casteUanoIeonesa Cíelo nuboso con chubascos ocasionales y nevadas en el Sistema Cehtral. Provincias de la cuenca del Ebro Abundante nubosidad en toda la zona, con frecuentes aguaceros. Andalucía Intervalos nubosos, con

lluvias más intensas en la mitad oriental. La IVIanchá y Extremadura Nubosidad variable y riesgo de algún chaparrón disperso. Regiones del litoral mediterráneo Cielo cubierto, con frecuentes e intensos aguaceros, que ocasionalmente podrán tener carácter tormentoso. Canarias

. Nubosidad variable, con algún chubasco aislado. Ambiente suave.

MADRID AYER: Temperaturas máximas: 11 grados en el centro y 11 en la Ciudad Universitaria. Navacerrada; nn grado bajo cero. IVÍínimas: entre tres y cinco grados. Navacerrada: cuatro grados bajó cero, con nieve. HOY: IVIáxima prevista, alrededor de los 11 ó 12 grados. Nubosidad abundante, con chubascos y nevadas en la sierra. PRONOSTICO: Todavía debe proseguir el tiempo inestable y revuelto, con chubascos de frecuencia muy irregular y no muy intensos. En la zona de las montañas de la sierra habrá nevadas intermitentes. Las temperaturas continuarán bajas y el ambiente muy desapacible. FUENCARRAl.-

I

Joaquín sarcia UtaralO^itOt-^—^' V Cartagena, Í3S'.-ipiüííoi- Ribera, 3 varrubKts, 20,^—PlíBa de! Bos - «fe (polígono . .Síanlwnarca}.—Plaza SaMayó, 6. grados Corazones; 4 '(esq. O. Stftl'

© Biblioteca Nacional de España

HOñTALEZA V

AiíTURO \ SORIA DIEGO DEft" • '• EON

na, .5).—Avda. fleneralíslmo, 84 (proi. Castellana).—Parqué . Colina, bloque 16 (alt. L. Hoyos, 264). — Palermo, 1 (Ciudad Lineal).—Barrio San Miguel, bloque 5. VENTAS-SAN BLAS-CANILLEJAS Antonio Casera, 26 (Tejar de Sixto).-Virgen del Coro, 9 (Amp. Concepción).—Alcalá, 363. — Marq, P. Velasco, 49 (»emie«q. Artoro Soria, 55).—Luis Ruiz, 90 (barrio Bilbao). — Hno*. Gerefai Noblejas, número 164.—Zaya» (Metro S4inaneá»).-^an Aniceto, 10 (bloq. Pte. Córreos, Canill.). SALAMANCA

CASAIT] DE CAMPO

VALLSCAS ^ OARABANCHa

Jorge Juan^ 34.—J. Ortega y Qasset, 34 (Lista'e»q. Castélló}.— Diego de León, 34.-rAlonso HerecKa,;5 (semiesqulna F. Silvela, $0), RETIRO-MEDIODÍA Narváez, 28.^^ Doctor Esquerdo, número 155.—(bridad,. 15 (éntr. avenida Ciudad Barcelona', 67).—Morete, 15..^^rgumos*, 30.—CácerSs, húmero 12, VALLECAS (PUENTE DE)

CHAMARTIN-HORfAlEM" ..,,i':-\;-:GA!N!tMlS;:-::\-.v,,

y

ISÓBARAS EN MBS. .FRENTE CALIDO

FARMACIAS DE GUARDIA

MORATALAZ (Abierto hasta las 11 de la noche)

1

Avenida- Monte Iguejdo,,, 31. ,.i!— Avenida $an Diego, I40.r-Avenlda Buenói Alréí, Si.—olisco'& Pelóche,-S.-TTAvenWB do EntreviaSj náineroa 76-789. . , , : >. .-. -

iVILLAVERDl DÉBIL

iMODERADAl ELEVADA

GRAVE

• I MUY GRAVE

Contaminacióii lia prolongada. estancia so6re nqsoitfos. de.las ba-;, jas presiones con-Sn, iñes- . fábilidad atíñíísférica sigue favoreciendo ñotabíeménte I4 limpieza del aire urba-

no. Las corrientes verticales asociadas a las precipi- taciones también ayudan I9 ' suyo a mantener los niveles de contatninación bajos en todas las zonas.


SÜCÍ^OS/I-S

Merhés ;¿9 - octubre 7 éyPÍ ARI016 Autor

del fabuloso

robo de

ISiza,

Detenido el jefe^e la banda de la alcantarilla Marcelo Aparicio -

NIZA, : 29 • (Golrespónsal D16); — Un tranquilo ÍÓÍÓT

giafo dé Marsella de cuarenta y cinco' años, Alberto S p a ^ a r i , fue detenido despitós que dos elementos de la banda de las alcantarilláis— que hace cien días ro^)ó 40 millones, de francos en Niza— lo denunciaran como jefe del grupo. Sin etótoango,' la, Policía busca a un pez más gordo, presumiblemente un técnico en instalaciones de alarma, que sería el cerebro del que fue considerado el asalto del Se" piensa que Spaggiári fue quien ireclutó a los miembros de la banda. A pesar dé que circularon rumores de su próxima detención, Spa^iaffi —ex militante de la OAS, ex com;batiente en Indochina, elemento provocador del ambfente anticomunista y aotuail militante de un movimiento de derecha én Niza— se retiró a su linca para dar de comer a sus gallinas, .tarea, que fue Interrumpida pQr la orden de detención del juez local.

Descubren contra' bando de televisores BARCELONA, 29 :, (Cifra), Un almacén donde sé depositaban distintos efectos procedentes de contrabando fue descubierto por la Guardia Civil de Barcelona en el pue: blo de Canovellas. El almacén contenía 141 televisores en color de distintas marcas y tamaños, 92 radiocasettes, 100 calculadoras dé bolsillo, 422 figuras de cerámica fina y 964 camisas procedentes de la India, todo ello de contrabando, por un valor superior a los ocho millones de pesetas. Como presuntos implicados fueron detenidos Expectativo González García, de sesenta y dos años; José.Garretá Mas, de cuarenta y tres; Francisco Bruns Tinto, de treinta y cin-' co, y Jean Paul Chandeyssoñ, de treinta y cuatro, subdito francés. Igualmente fueron decomisados dos coches turismos y una furgoneta.

,GOn Spa^giari suman seis los inculpados en el fabuloso , asalto realizado a,través de las alcantarillas dé,Niza entre el 17 y 19 de, julio'último y en el cual la banda saqueó 317 cajas de seguridad luego dé trabajar toda una noche para perforar la pared de cemento que protege la sala dé caudales de la Socíété Genérale. . Pacíficos asaltantes -Se recuerda que los pacíficos asaltantes —qué. dejaron un cártel en el cual, destacaban Que su aoCióh fue hecha "sin arnms, sin violencia y , sin órdenes;"--, trabajaron ese fin dé' ¿emana interrum;piendo su trabajo sólo para comer un potaje, quesos, fruta, cerveza o vino. Tras recorrer im par de kilómetros por las aloatítarillas de lá ciudad, los • "siete hombres de oro" lograron cavar una galería de ocho metros en la pared de cemento que protege la cámara blindada. La banca había ofrecido un millón de francos de re-

compensa a ,.quierkes brinden ,infoi*inación.,ótil- para capturarlos. ^^ Detenidos £)espués de tres meses de pac i'e n t é s investigaciones .^-aceleradas cuando hace algunas semanas fue^ deteni-: do un garajistá que intentaba canjear bonos robados . en esa oportunidad— 300 policías detuvieron én operaciones simultáneas a unas 30 personas en Marsella, Niza, París, Moht-eljellier y Córcega. La batida ho estaba compuesta por elementps calificados de la delincuencia maxsell^, como supuso la Policía en un principio al tener en cuenta la audacia déi golpe. Descartada esa' posibilidad, lá Policía investigó en otros riiédios y' ahora profundiza sus averiguaciones para dar eon el "cerebro" qué, si no pertenece ar "gotlia" de la mala mársellesá, deberá tratarse de una persona enterada de los sistemas de alarma del banco asaltado.

Le roban el coche con el cadáver de su suegra MURCIA, 29 (Logos).—Un electricista vallisoletano afincado en Benidorm viajó hace unos días a Madrid en compañía de su esposa y la madre de ésta. Ya en la capital de España, falleció la suegra, y ante la imposibilidad, por razones económicas, de, realizar el normal traslado del cadáver, optó por hacerlo en el rnaléterO de su propio coche, según informa "La yerdad". Pararon en La Roda (Albacete) para tomar un bocado —el viaje era por la noche—, pero al volver a recoger el vehículo vieron que había desaparecido. Luego de una infructuosa búsqueda, decidieron seguir él. viaje en tren. La noticia está sin confirmar, pues anuncia la Guardia Civil de La Roda que a ellos no se les ha presentado una denuncia relacionada coa él caso. Madrid: Muerto en accidente MADRID, 29—Un hombre resultó muerto y una. mujer

A COMERCMNTES/fNiHJSTRIAiB Y fIK)FESK)HÁLB CON A a m i ) ^ ^ AFINES ü n grupo de Híeios del eírciilo ds la Unión Maxcajvtil e industrial ^ ' M a d r i d , con ik natural inquietud qué Ja situación económica y spciai del país les ha producido, han pedido a la junta directiva de dicha entidad que, en coimplinüénto de les fines pristin<^ señala,dos en eus es^ tatutos, reúna en el domicilio «oci^ a los eocibe y a los que no siéndolo sintieran la misma inquietud para cambiar imprestoes Botee la idea dé creax una asMiación prtrfesional^; netamente apolítica, que preste ateiicióa a 1(» problemas prof^onales de tóitó tipo; que les afecten. La junte fflréctiva,. éstfimhdb de gran interés la petdtióii. Convoca á ima reunión dÍB^ écraiereísaitea. Industriales y proféáohaJ¿üilér^¿dÓ9 en el tenia, que se celebrará én el éalón dé ácííKdé la p3a»tá segunda de este Círculo, avé^dá de José Antonio, 24, a.1*5;V^ hoi-as én punto,, del martes día 2 del pi^amo npvleiñtwé,: ' " ? : ' / • Wseeretaíü,

© Biblioteca Nacional de España

Explosión en una fábrica de Durango DÜRANGÓ (Vizcaya), 29 (Cifra).—Una explosión se registró en la tarde de ayer en la. factoría Poseco.Eísf®ñO|la, S. A., de Durango, dedicada a la fabricación de productos químicos. El hecho ocurrió sobre las ti'es y media en una de las nav'^ de la factoría, situada en la carretera de Durango a Vitoria; Tras la primera explosión hubo otras d(® de menor intensidad. . Segiln parece, la explosión se registró en una estufa secadora. Fueron avisados para apagar el incendió los bomberos de los par-

qués de Galdácano, Durango y Guernica, dependientes de la Diputación. Se han "registrado dtus heridos. Uno, de fiUos, José Alvftrez Sonüllero, ha sido ingresado en la uhidad dé quemados de la •Ciudad Sanitaria de, la S^uridad Social, sin que se sepa aún su pronóstico. Otro herido, Antonio Romero^ha sido asistido de heridas de menor consideración en la Mutua Industrial. . •, , , Las pérdidas se valoran en principio en unors'25 millones de pesetas. En la fábrica trabajan unajs 2Q0 personas.

\\0 I - \ . " 7 - NOVn.MBRC: 1976 60 PÍAS.

gravemente herida, en choque ocurrido ayer por lá mañana entre un turismo y ün autocar, en Puerta de Hierro (kilómetro 6,700 de la carretera de La Coruña). Falleció Rogelio T ó r r e s Garduño, de veintinueve anos, que conducía el turismo M-8204-BF, y resultó herida de gravedad la viajera del autocar Marta María Ridruejo González.

Buscaba

setas

Anciana perdida y hallada MOYA (Barcelona), 27 (Cifra).—-Todo él vecindario de esta población pasó la noche en tensión, buscando a *uñá' mujer anciana que había ,desapái'ecido en el híónte cercano a Moyá. La mujer, que habitualm^níe salía de su casa por la ihañaña a buscar setas, no regresó durante !a. jomada,, y ante la alarma de sus faniiliares, sé dio aviso a l a Gúár"díá'Civil. .• ',;.' ' .De inntediato se organizaron gtupos dé rescate, participando números de la Benemérita, fuerzas de los bomberos de la Diputación Provindal y vecinos que ,pfrecían su ayuda á los atribulados familiares. Todos los esfuerzos resultaron inútiles, sin hallarse el menor rastro de la mujer durante toda la noche, ?n, que prosiguió la búsqueda. Por la mañana, cuando sé estabsm organizando ; nueyoS; grupos, que sé disponían a. salir al monté, acompañados d é ' p e r r o s - rastreadores,, la anciana fue encontrada por' únoá leñadores que 'la acompaiBarón de regreso al piwhío..

¡YA ESTA A LA VENTA El NUMERÓ 7! LOS EQUILfBRÍOS GANOVISTAS, por Miguel Martínez Cuadrado. VALENCIA: TITUBEOS AUTONOMISTAS, por Alfor»s Cuc6. APOCALIPSIS BRITÁNICA, por Hufih Tilomas. INFORME: LA REVOLÜCIOK SOVIÉTICA, por Fernando Gleudtn, Juan Martínez Dégrain. Enrique GkHnárIz Moraga, Frand s c o Diez de^ Corral. OBJETIVO: MUSEO DEL PRADO^ por José Lmo VaaiRonde. LA ÓJPOSICION, ÁL ATAQUE, por José Meñuét Ariia, MIAJA SALI/O A MUÑOZ GRAN0ES, póf Feíwindo Díáz-Pla|a. JUAN DOMINGO PEROÑV LA CONQUISTA DEL P0DEfí,p4i>f Miguel CampérchioK. MEMORIAS DÉ UN DIcrrÁDOR, por Érhestc^ Giménez ^ C ^ OflONiCA ANACRÓNICA: UNAMUNO. TESTl60 EXCEPCIONAL, pOT José Ber^mtn.


16/S0CIEI>A!>

Viernes 29-octubre 76/DIARlO 16

Una más, y van,..

Poesía inédita de García Lorca^

Otra nueva revista erótico-política MADRID, 29 (DI6).—Con tartas, colorínes, stríp-tease, músicas frenéticas y otros modernísimos y descocados complementos, ayer se preseató eii Madrid una nueva revista mensual, que responde al sofisticado título de "Yes"; cuesta 75 pesetas y consta de 84 p^ginitas llenas de política, desnudos y otras originalidades. Ante la mirada de asombrados carpetovetónicos, que sólo habían visto parecidos números en las películas americanas, hete aquí qué de la tarta gigantesca, malva por más señas y de distiíitos pisos, comenzó a bajar una señorita embadurnada que hay que ver lo que conmovió al personal. En Madrid no hubo feministas que protestaran por "lo denigrante del tratamiento al género!', tal y como ocurrió en la presentación en Barcelona, pero se supone que hubo quien se quedó con las ganas. Por lo demás, "Yes" aparece en portada con Mary Francis, y tres páginas arrancadas por orden gubernativa

en su interior, donde la misma actriz posaba centímetro a centímetro. Hoja a hoja, "Yes" mezcla animadamente reportajes como "La invasión del valle de Aran", de Elíseo Bayo, marido de la feminista Li- • día Falcón; entrevistas a Cela' y Areilza (mitad "polis", mitad "^ros"),. texto de Maruja Torres y bástante humor a cargo de Mordillo, Giménez y otros. , Los curiosos lectores, después de ver las hermosas fótós de "Yes", se quedaron con la atenazante intriga de cómo serían las pertenecientes a Mary & / ' • Francis, que la censura obligó a quitar. O bien existe un porcentaje máximo de fotos "atrevidas" o es que se "pasaban de la raya", aunque nunca se sabe dónde está la misteriosa raya, o si se corresponde con la de la cabeza del censor. A saber. La consabida tarta y la consabida modelo embadurnada de tarta.

MATRICULA DE S.» y 6.» Ultima oportunidad d e l plan antiguo. Urgente quedan pocos días. BUP: 1." y 2." GRADUADO ESCOLAR. Por evalnaciones. Tumos de mañana y noche. ACADEMIA MAEZTU Alcalá, 236, I-* centro. Teléfono 255 13 «7 (Metro Carmen) SEDMAY EOiCIONES INVITA a la conferencia da CAMILO JOSÉ CELA sobra " E L EROTISMO EN FRIÓ" Hoy vieriKs 29 de octubr» de 1978, a las 20 horas, en al auditórhim A def PALACIO NACIONAL DE

CONGRESOS Y EXPOSICIONES Avenida Generalísima, 29 LA ENTRADA SERA LIBRE Y los asistentes serin obsequiados con fassleuios de LA ENCICLOPEDIA DEL EROTISMO

Muchas veces he pensado en cambiarme el nombre, porque Carmen pase, pero doña Carmen me ha puesto siempre muy nerviosa. A mí me hubiera gustado llamarme algo así como Natacha Rostov o Emma, con dos emes; no sé, algo así un poco menos vulgar, algo como más acorde con mi vida, que ha hido, usted ya lo sabe, absolutamente excepcional... Yo he visto de todo. Si yo le contara a usted lo que yo he visto, pero hay muchas cosas qíie lio recuerdo bien...; de todas maneras, no entiendo esa avaricia que tiene la gente por saber lo que -pasó, esa* avalancha de gente que cuenta sus memorias o lo que pretenden ser sus memorias, porque yo sé que nadie se acuerda nunca de todo y que hay cosas que se olvidan o que se confunden, y de todas maneras qué más dará, lo pasado pisado; ese afán por saber lo que pasó es como un vicio, sólo sirve para que ciertos señores traficantes de libros se forren a costa de los ín-

BAHÍA SALA ESPECIAL

el dirán ^ de Carmen Rico Gúday cautos... La gente és mala, siempre lo he sabido, pero desde hace un año o así estoy cada día más segura: no hay que fiarse nunca de los amigos ni de los aduladores, cuando soplan vientos contrarios es sálvese el que pueda y si te he visto no me acuerdo... Durante mi larga vida he comprobado que a la gente le gusta que la mandes, necesitan alguien

que les diga lo que tienen o lio tiene que hacer, y de política me va usted á perdonar, pero yo con mi aire de ño enterarme de nada sé . mucho más que todos esos bocazas, que presumen de haber estudiado y ser muy cultos y preparados... Ya le digo que no hay idealismo que resista a un par de millones en el momento justo o una atención que halague su vanidad se dejan pisotear por un puñado de lentejas; cuando se recuperan y se dan cuenta se revuelven como sapos heridos y agitan sus patas en el aire, pero no pueden hacer nada porque son ellos mismos quienes se han metido en la trampa... Qué se le va a hacer, la gente es así, siempre há sido así y hay que ser tolerante con ellos; son como niños, cualquier tontería les hace ilusión, pero si les das hasta aquí se toman hasta aquí; en fin, que yo sé mucho, porque no en balde he vivido cincuenta años con un hombre que...

A partir de hoy, viernes 29, una saia especial con orientación y programación verdaderamente ESPECIAL

Cartagena, 30 - Teléf. 246 16 97

No es una SAU fSPEQAL más, sino la SALA ISPEGAüZADA al servicio de un publico que pide algo más

• Una programación flexible y diferente que se suma/concarácter propioydep^ a la del ONE SAINZ DE BARANDA para dar mayor posibilidades de elección al espectador • Inauguración con el ciclo «DOS REALIZADORES CAMPEONES: METODI ANDONOY y MllOS FÉMAN, y m s u s obras clavé: «CUERNO ^ y «LOS AMORES DE UNA RUBIA» presentará, entre otros: FESTIVAL íiüMPIIREY J06ART (siete películas), FESTim MARY PICKFORD (siete película^ y FESIYAL ANNA MA6NAN1 (sus tres películas postumas) © Biblioteca Nacional de España

ROMA, 28 (D16). _ Una presunta poesía de Federico García Lorca hai sido reproducida por el periódico italiano "Corriere della Sera". La poesía, exclusiva mundiaJ, se titula "¿Qué tiene el agua del río?". La poesía fue dada al corre^onsal del periódico italiano en Madrid por la hermana del poeta, Isabel, y el nieto, Manuel Montesinos. Se cree que la poesía manuscrita, en caligrafía no demasiado buena, no llevaba titulo, y los familiares del poeta le han'putesto uno sacado del primer verso. Se ha calculado que la poesía podría haber sido escrita en el año 1920.

Asombro de

Algunos párrafos de. su poesia cantan así: "¿Qué tiene el agua del río / esta tarde tan doliente / ,que parece suspirar / mirando al cielo diáfano? ¿Qué hay en su corriente / transparente maravilla / que te llena de burbujas / boca de que suspirar Como sientes la llegada / de la noche que te es amiga Cómo sientes la llegada / que te hechiza y te acaricia'^ La última estrofa dice así: '?Si Dios te da coraje / ciertamente no puedes / cerrarte en los restaños, / agua dulce en penumbra /querría por tu senda / andar a la aventura un día.

televidentes

La costumbre bestial de «El Cascamorras» Unas insólitas imiágenes de trincanteí Pero la historia no lo que puede dar de sí el pue- acaba ahí. El "cascamorras" blo español fueron emitidas en vuelve a su pueblo y recibe e.r espacio' "Raíces", titulado similar paliza en justo castigo "El Cascamorras". por no haber conseguido la Costumbre ancestral y, por Virgen. Hasta hace dos años siempre qué no decirlo, bestial, fue lo que pudieron presenciar los había un voluntario que realiatónitos espectadores que si- zaba tan ingrata misión. Teguen la serie que dirige Ma- nían que ser hombres forninuel Garrido Palacios y que dos, y normalmente se elegía trata de presentar, y más tar- entre aquellos qué habían hede archivar, costumbres y fies- cho la promesa de ser "castas populares que de algún camorras". Pero los tiempos modo se están perdiendo o no cambian y nos encontramos son lo suficientemente cono- como, a pesar de ello, los dos cidas por el público en ge- pueblos no están dispuestos a perder su fiesta. Tal y como neraL La leyenda que protagoni- salía en las imágenes de zan todos los años los pueblos '"Raíces" se contrató a un de Guadix y Baza y que da hombre, que por la módica pie al "cascamorras" es la cantidad de 6.000 pesetas y siguiente: Hace cientos de años un seguro de vida protagoniza unos mozos de ambos pueblos al "cascamorras". Hubo protestas por parte de encontraron una Virgen en el campo, Como eran más los de los telespectadores que, indigGuadix se quedaron con ella,' nados, llamaron a Prado del pero los de Baza, no confor- Rey para pedir explicaciones mes con lo que ellos consi- de cómo la televisión, es capaz deran una usurpación, van.un de mostrar aspectos que están día al año al pueblo vecino a la altura del más puro salpara tratar de arrebatarla. Pa- vajismo para vergüenza de los ra ello envían al "cascaiíio- españoles. rras", que, vestido como ua Pero Televisión Española y payaso y con im látigo en la "Raíces" hacen muy bien en mano, trata de apoderarse de mostrarnos tal y como somos. la Virgen. Nunca lo consigue, A las personas se les educa ya que le esperan a la en- también por la imagen, y por trada del pueblo, por lo que muy desagradable que ésta sea tiene que huir y salvarse de los no se deben' ignorar ciertas empujones, golpes, botes de costumbres que por serlo a pintura y zancadillas que le los cercanos a ellas les parece propinan los del pueblo connormal. ,

Hoy^ Día de la Mujer en la Complutense MADRID, 29 (D16).—El ción", del Seáiinario Feminismovimiento feminista que ac- ta y AUPEPM, y "Mujer y túa en la Universidad de Ma- , educación", de AUPEPM. Cadrid, Asociación Universitaria da ponencia tiene una durapara el Estudio de los Proble- ción prevfeta dé tmps diez mimas de la Mujer (AUPEPM), nutos, al término de las cuah;i organizado para hoy un les habrá un coloquio geneDía de la Mujer, que dio ral sobre los temas tratados. comienzo a las 11,30 en FiloA las siete de la tarde y en sofía B de la Complutense. el mismo local cantarán María El programa consiste en del Mar Bonet, Julia León y cinco ponencias: • "Mujer y Elisa Serna, y a las 22,30, en familia"i de Nuria Pompeia y el Colegio Mayor Loyola, se AUPEPM; "Mujer y trabajo", presentará la película "Mardel Frente de Liberación de garita y el lobo", de contenido la.Mujer y AUPEPM; "Mu- y mensaje feminista, donde jer y s e x u a l i d a d", de una estudiante trata de realiAUPEPM; "Mujer y legisla- zarse como individuo.

VI Congreso de Pedagogía MADRID, 29 (DI 6).—El ihinistro de Educación y Ciencia inaugurará esta tarde, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el VI Congreso Nacional de Pedagogía, que cada cuatro años organiza la Sociedad Española de Pedagogía. A esta VI edición, que preside el catedrático de la Universidad Complutense don Víctor García Hoz, asisten más de doscientos profesionales de

toda España, que bajo el lema general de "Crítica y porvenir de la educación" estudiarán entre otros temas; "Nuevas profesiones educativas", "La educación y el mutido del trabajo", "La familia en la e d u c a c i ó n " , "Metodología educativa", etcétera. Las sesiones, que se desarrollarán hasta el próximo domingo, tendrán lugar en,los locales del Instituto Nacional de Educación Física


Viernes 29 - octubre 76/DIARIO 16

17

FIN DE SEMANA Viajes

Moda

El embrujo de Toledo, para los no turistas Después de que el visitarife ha apurado su guía y su plano, Toledo prosigue. La magia de la ciudad se hace presente en múltiples itinerarios, ocultos a los ojos del turista habitual, a espaldas del clásico. triángulo Alcázar - Greco - cate^ drál. Si el caminante es capaz de sustraerse al hechizo puede aventurarse, a un sugestivo "retorno en el tiempo". Punto de partida, Zocodover. Por la calle de Barrio Rey se alcanza la plaza de la Magdalena —se recomienda contemplar el Corral de Don Diego—, preámbulo de un incitante laberinto urbano: calles de Trastamara, de Juan Labrador, del Coliseo, Cuesta de los Pascua. les. Juan Labrador pone en contacto al peatón con la plaza de Abdón de Paz. Multitud de puertas orna-

mentadas, yeserías, escudos, oratorios y demás enmarcan el frayecto. El Cristo de la Calavera se precipita hacia el callejón de los Niños Hermosos, o sea, hacia plena Edad Media, y, más al fondo, hacia la plaza de San Justo. Las agujas y los arbotantes dé la,catedral se recortan en el cielo. A un paso de todo esto, por lo que se conoce como Bajada de San Justo, se gana la plaza del Colegio de los Infantes. Y desde aquí, por una segunda bajada, la del Barco, gánase una bajada nueva, la del Sacramentó. Cuando ésta se hace subida se topa con la calle del Pozo Amargó, famosa por la leyenda. A la izquierda, la Cuesta de los Escalones, con el antiguo empedrado de la época, en que los toledanos "asfaltaban" ei suelo a base de encajar guijarros a golpe de maza. Subiendo por Pozo Amar-

gó téngase eii cuenta que> á la derecha, se abré —difícilmente— él notable callejón de Cepeda, con casas y patios de rostro árabe. A, la altura del número 10 de Pozo: Amargo, una plazoleta 6on el pozo qué diera lugar a la amarga leyenda. Y unos nietrós más Allá, dos' callejones inenarrables: el Cobertizo y la Bajada, ambos también de Pozo Amargo. Sosiego. En una cota niás alta del itinerario se averigua una de las fachadas laterales del Ayuntamiento. Es la ciudad oficial. Está de más el decir que estos recorridos son mucho más sugestivos de noche; En la hora de un Toledo como transportado por el silencio y el misterio/ Cuando la atrayente falta de tnedida de las cosas multiplica la imaginación y la posibilidad —rireal^ por otra parte— dé nuevos itinerarios.

Teatro p a r a ñiños

«Tris, tras, tríquitrás», morUaje (k IM Jir^^ MADRID, 29.-T-LOS niños también tendrán su hueco dentro del ciclo de Teatro Independiente que se está celebrando en la Sala Cadarso. El domingo, en sesión matinal, a las doce, un grupo madrileño se atreve con algo no !muy frecuenté: un espectáculo para los chavales. Son los de La Jincacha* cuyo nombre ya indica el carácter de juego que imprimen a su obra, "Tris, tras, triquitrás". Desdé el punto de vista dé expresividad para loS adultos, es muy interesante. Pero, claro está, más aún para los péqueñajos. ;L» importante de "Trisr tras, triquitrás" es que está basada en la magia escénica, en la imaginación, en la fantasía. Por ello puede resultar indicado para el público bajito, que no disfruta a menudo di espectáculos concebidos para e l l o s . " •. 'V.. •

.,:•

Vuelven los li •

Vuelve el. liguero. Para alegría de fetichistas y tradicionales, desesperación de confortables ciudadanas que adoran la corriodidad y nostalgia de las abuelitas, los "pantys" son acusados de ántieróticos y las monadas de frou-froun se imponen «n el mercado.: No es una broma ni un deseo teórico, una casa de lencería internacional, ojo al mercado, lanza eottio novedad del año el liguero, portaligueró, sujetador y slip " delicadamente bordado", en un práctico y completo lote que deja a la más rectada en el colmo de la provocación, la sugerencia, el atractivo y los rasguños en el muslo. El "portaligueros al talle estilo, frou-frou", que es su nombre técnico, costará alrededor de 200 pesetas y está al caer en los comercios del ramo firmado por Triumph. "Las aplicaciones son del más fino bordado en rosa y azul celeste sobre negro y blanco." Une petite folie, que se dice. No se sabe si junto con el liguero volverá a ponerse de moda las Marlenes Diethich, los Angeles azules, las boquillas y rhirádas •en el más puro estilo vain•piresa vampírica, o, por el contrario, la picante frivolidad de más atrás en el

Hasta la fecha era difícil practicar el esquí en la mayoría de las estaciones de montaña del país, pero de

© Biblioteca Nacional de España

següjr así las cosas, la nieve podrá, alcanzar espesores superiores a los 25 centímetros en las estaciones del Sistema - Central ^ (Navacerrada. La PiniUa, Váldecótos), unqüe en fornia de polvo. Algo parecido suce de en la coordillera Cantábrica. En general, se producirán nevadas intermitentes en alturas superiores a los 1.500 metros. A los esquiadores expertos les recomendaríamos que no se hagan demasiadas ilusiones por el momento.

siglo, de las "Gigi" y otras francesas que tanto gustaban a los caballeros de posteriores épocas. Por oitrb lado, ligueros y vaquero» pueden resultar un conjunto altamente favorecedor.

Sólo nos resta saber si con la invasión del liguero el eros se trasladará al panty confortable y todo volverá a empezar, pero al revés, para beneficio de la comodidad, divino tesoro.

Ultimas emisiones españolas Luis María Lorente Son tres las emisiones que completan el programa de 1976, si no hay en último momento algún sello que salga de forma intempestiva. Dichas emisiones son: 23 noviembre. Asociación de Inválidos Civües, valor 3 pta., con tirada de 6.000.000 de ejemplares; 29^ de diciembre, serie en honor de Pablo Casáis y Manuel de Falla, valores de 3 y 5 pta., cOh tiradas para cada uño de 6.000.000, y el 7 de diciembre sale la serie de Navidad paira el Despacho del Correo español é& el Principado de Andorra y'se forma con 2 y 25 pta;, «iendó la tirada del primero de 600.000 unidades, en tanto la del segundó es de 400.000 piezas.

Antonio Rodríguez Picazo a desplazarse hacia el Mediterráneo. Disniinuirá así la cantidad de nubes^ con aparición de intervalos de cielo poco nuboso o despejado. No obstante, los vientos , serán de componente norte muy fríos, dando lugar a marcados descensos de temperatura durante la madrugada y últimas horas del día.

r

Filatelúa

NubeSy frío y nieve en polvo Atención, excursionistas, el tiempo durante el tm de semana se presenta bastante inseguro en cuanto a la intensidad, frecuencia y distribución de las precipitaciones que amenazan. lx> más probable es que durante el sábado continúe la atmósfera muy inestable, con chubascos dispersos en la mayoría, de las regiones de la Península y ambiente revuelto y desapacible. El domingo debe mejorar algo la situación puesto que la borrasca parece tender

••

t J i ^ a.jk « « . « » « « * ik.

Falla ya tuvo hace bastantes años otro sello y era de 25, componente de la primera serie que llevó como nominales los de 25 y 50 ptas., siendo el de éste valor en honor del pintor Zuloaga. Emiñones exiraiijeras República de .Guinea. — Para íos pasados Juegos Olímpicos dé Moritreal hizo un grupo de: 3., 4, 5, 6, 6.50, 7, 8, .8.50, 10, 15, 2Q y 25 sylis, figurando en cada ühó de ellos un deporte distinto. Además existe una hoja-bloque con cuatro sellos del nominal de 25 sylis y que es para el correo aéreo.

Tristán de Acuña. — Varias acuarelas pintadas por Roland' Svensson sirven pata ilustrar un grupo de: 3, 5, 10 y 20 peniques. Ai mismo • tiempo,' esta isla dispone dé im nuevo' aerograma dé 5 peniques que éfl su selló inipreso figura el. buqué "Tristania H"v Samoa Occidental.—-Para la Navidad hay cuatro piezas de: 3, 5, 22 y 50 sene, ' Cada una con escena diferente relacionada con la • fiesta que_ se cbnniemora. , Isla de Mási.—-El,centenario de la llamada Mpthers Union y la Navidad se festeja con cuatro efectos de: 6, 7, 11 y 13 peniques, donde figuran. distintas iglesias. Kenya - Uganda - Tamzania. —- Estos tres países africanos, a efectos postales forman im pool y usan los oiismos sellos. Ahora dedicados a los ferrocarriles del Este Africano hay los precios de: 0.50, 1, 2 y 3 chelines, pero son tres series, pues cada una lleva el nombre de uno de estos países. Argentina. — En recuerdo del inventor del sistema de escritura para ciegos, Luis Baille, se ha hecho un 19.70 pesos; mientras que un 12 pesos —r-al igual que en años anteriores^ se refiere al Día del Ejército y figura un soldado del Regimiento número 7 "Coronel Conde".


Víewes ;2^-jQctubré '/'S/PÍÁRIO 16

Í8/ESPECTÁCÜIL0S

KM Marx y ^^F^ Ni extraños ni siameses MADRID, 29 (DI6).—Marxismo y psicoanálisis no se llevan muy bien, según los manuales. Los ortodoxos de uno y otro campo se acusan mutuamente de olvidar la porción de la realidad que hay que considerar imprescin-, dible. Helmut Dahmer abordó tan espinoso tema en la clausura del ciclo sobreFreud que ha tenido lugar en la Fundación March. Dahmer es una autoridad éií la materia, dada su condición de catedrático de Socidogía en Darmstaadt y de redactor jefe de la revista psicoanalítica , "Psyche", dirigida por Metscherlichs. Pahmer enunció una serie de similitudes y diferenciaciones entre las teorías críticas de Marx y Freud.

Música barroca en el Festival de Barcelona Pedro Egurbide El Festival IntemacicHial de Barcelona ha ofrecido los pasados sábado y lunes dos importaates conciertos, en ios que han interveiiidq, iresjpectivamffltite, dos nombres fundamentales en la íntéípretacidñ actual de lá música barroca: el director MicheíCorboz, con la orquesta y coros de la fundación Gulbenkian, y el conjunto centroeuropeo Collegium Aureum, que ha unido sus esfuerzos a los de la Escrfanía de Montserrat, y su director, Ireneu de Segárra, para preparar una hueva versión de las vísperas de Mónteverdi.

benkian, este gran director. trabaja ahora con una orquesta y un coro de ÍOTinaíción conyeneiMial, de los que consigue, éso sí, resultados rotundos, de una calidad extraordinaria. El grado de perfección y la capacidad ccanunicativa que la orquesta y coros Gulbenkian desarrollaron a ló largo de todo el programa explican plenamente el entusiasmo con que respondió El conjunto de estas dos - cuperacón de todo un con-, el público. Corboz consiguió audiciones ofrecía una pers-. junto de criterios interpreta- incluso sacar un partido muy pectiva muy interesante, ya tivos olvidados hace mucho aceptable de un cuarteto vosolista que no estaba a que, si el nombre de Corboz tiempo, 1 a orquesta CoUe- cal altura del' resto de los inestá asociado a las printerás giutn Aiireum es una de las la térpretes. noticias que llegaron a Es- qüe= más hall avanzado pos^ paña sobre él empleó'de ins-, teriorjnerite eii esta línea. Se esperaba con- gran extnimentds originales y ía fé->. 1 Las y e r s i o n e s del "Te pectación la versión de las í)eum", de Charpentier; - el "Vísperas",: que ocupaba él "Laúdate Pueri", de Haen- programa del lunes. Existían del,. y el;: "Magníficat", de noticias de su .paso por el J. S. Bach, escuchadas en Festival de Ginebra, donde el concierto del^ sábado, cón- fue recogida por la BASF en MUSIC-HALL firrgarbn la.QpiniÓn de que una grabación que;! se distrifOP-LESS Micheí -Corboz ha dejado de buirá próximamente. Sin em. ' • • hará, los avanzar en -el' cainino de in- v bargo, como, primera: aproxiJUEVES Y VIERNES yestigacíóñ e s t i l i s tica que mación, lo que se: oyó, en Bar':':• •s6:''p.r¡mer- show orientó .sus - primeras actiyí- celona resultó bastante desí!' las-í;! 1 • de • la' noche concertante. : .. • d a d e s ; ' ; ' ^ '•^^';;, • '"'-: Alejado de Lausana desde 1969, fecha en "que comenzó a diíigir el coro de fá Gul-

PALACE

reducción drástica de,la. participación instrumental (incluye sólo el continuo en pasajes qué él.Concentus Ma^cus de yiena trabaja, con seis instrüitientos) y una moderación extrema en «1 tratamiento rítmico y dinámco. Esto, uniContra el autoritarismo do a la ausencia total de voces femeninas, tanto en el coEl enemigo, para ambos, fue ro como én las partes solis- el mismo: el autoritarismo, tas, dio un resultado general la opresión. Se trata de un que sonaba confuso y desma- enemigo que les sobrevive, a yado, y en el que no era posiWe distinguir ni rastro de fuerza de remozarse. En el la tensón interna que se es- mundo y en las personas sipera encontrar en la obra. guen pesando la desigualdad El estilo expresivo únicamen- social, la impotencia, el autote se hizo patente-en k>3; pa- ritarismo familiar, el resensajes del Magníficat, en los que predominan las intervenciones soilistas, : .

Por lo deinás, la Escolanía tuvo momentos admirables, los solistas del Pro Música Antigua de - Lóndresr brillaron a un : nivel muy elevado; y lo que pudo oírse del Colíegium Aureum respondió a lo, esperado. Posiblemente :un.factor fundamental en >este descon-; cierto fue la.-acilstica,, del Palau baícelonés, extraordinaria En líneas generales, la' in- en cualquier" ocasión ::inenjas terpretación de Irineü de- Sé- en ésta, flue resulta totaimen-garra se caracteriza por una te inadecuada para planteaniientos como, los Irineu de. Segarra- y el Colíegium Au-

SALA ^ ESPECIAL

Ya no hay locos, ámígÓs MADRID, 29 (DI6).—En el festival de Teatro Independiente de la Sala Cadarso.se presenta hoy, a las ocho y a las diez treinta, el grupo alicantino La Guadaña. . S u espectáculo se titula "Ya no hay locos, amigos, ya no hay locos", y está basado en una labor colectiva sobre diversos, poemas de León Felipe. La idea que. mueve su teatro es la de no perder la capacidad de divertir y sensibilizar. Para ello pretenden usar los circuitos que cada vez reclama más nuestra sociedad: asociaciones de vecinos, clubs juveniles, funciones en pueblos, etcétera. Es preciso que en esos ámbitos se oigan voces como la de León Felipe: "Españoles, / españoles del éxodo y el llanto, / levantad la cabeza." •ClflE-

BELLA/ ARTE/ SaUEspecM

SALA ESPfCIAI,

a

SEMANA DEEXITOÜ

QUHnSMíOiDEl

rsnvALffiMoscü OJCAX DE HOtLYWOOq A IM MSracráLtCUlJAiEXTIMMIBSAi

DiSU UZALA t^Etr CAZADOR*'' lAAsuKcoua ÜRfitüláft

f IEDHA

ÁKtRA KURQSAWA

cüstribuaónPWSSEíWi

YURI SOIOMIN

/

MAX)M MUNZUK

AáMAPA POS U OBUa

'^napmdmcwnSf^m^i^

timiento ante las frustraciones, la-incapacidad de analizar lo que ocurre. Freud descubrió el engaño con que el individuo vive su propia existencia. EUo había sido tratado por Marx a escala social, cuando vio que la praxis humana ño puede separarse de uriá conciencia normalmente falsa. Pero el psicoanálisis y eí marxismo no tienen por qué estar siempre divorciados. De hecho, los psicoanalistas de tendencia marxistá, Reichi Froinm y luego Marcuse, analizaron el porqué de la supervivencia del espíritu^ reacciona;rÍo én las masas y la aceptación de lá gente á ser dirigida y manejada por el Sistema. Las "mayorías silenciosas", temerosas de p«rder su seguridad, ejercen violencia sobre los débiles y los diferentes. Las minorías oprimidas no pueden aspirar más que a extender uña conciencia crítica que abata la falsa conciencia ambiental y, con él tiempo, logré un cambio revolucionario paralelo en él individuo y en la sociedad.

MiSlM ABSÓiBTA

«Watergate» en discos WASHINGTON, 28 (D16). Los coleccionistas están de enhorabuena. Las cintas del Watergate, que ocasionó la caída del presidente Nixon, estarán a disposición de los amantes del disco. las cintas que contienen diversas conversaciones presidenciales, fueron declaradas "no confidenciales" por el tribunal de Apelaciones norteamericano en la jomada de ayer Tres cadenas de televisióa independientes y una compañía discográfica figuran entre las firmas que presentaron peticiones, solicitando acceso a las grabaciones.

ES LA TENSIOxN M \ X Í M \ , PORQUE N I N G Ú N HOMBRE PODRLA. SOPORTARLA

_ micimí

(THE

"Una pdícula fan^^ jiifóstro ctoe portequé tíerie de (dgínM e Insólito" Jesús Fernández Santos

© Biblioteca Nacional de España

("lElPoís")

OvlíN): I USTED YA HA SIDO ADVERTIDO I


Viernes 29^octubre 76/¡>lARiO 16

14,00 14,30 14,35 15,00 15,30 16,30 Í8,00

18,45 19,00 19,05 20,30 21,00 21,30

23,05

20,90 ESCUELA DE SALUD.—"La hiper» tensión". 20,30 MÚSICA Y ESTRELLAS — Musical presentado por Marujita Díaz 21,00 INFORME SEMANAL (color). 22,00 NOTICIAS (color).

Programas de televisión

Yiernes 13,45

CÁRTGLíBRA/19

CARTA DE AJUSTE. Coro de oiños de RTV Húngara: *'Psalmus hungáricus". PROGRAMA REGIONAL SIMULTANEO. AVANCE INFORMATIVO (color). A Q U Í , AHORA. Revista informativa (color). TELEDIARIO (color). HOY POR HOY. "Magazine" del fin de semana. ' TENIS. Campeonato dé España, retransmitido en directo desde el Club de Tenis de Oviedo. CONCIERTO. "Sonata en do mayor",, 24,00 de Scarlatti, interpretada , por E v a 24,15 Vincens.,;, CARTA DE AJUSTE. "Hemeroseopiíán", de Antón García "Abril (color). 20,00 AVANCE INFORMATIVO (color), LA SEMANA. Espacio informativo 20,30 infantil (color). NOVELA: "Mi idiota", de Fedor Dostoyevski (Cap..V). 21,30 TELEDIARIO (color). UN, DOS, TRES..., R E S P O N D A OTRA VEZ (color). Programa concurso presentado por Kikó Lédgard. 22,00 BOXEO: Campeonato mundial de los superligeros (Velázquez contra Muang22,30 surin).

14,45 12,00

14,00

14,25 14,30 15,00 ULTIMA HORA (color), ORACIÓN.

SEGUNDA CADENA CARTA DE AJUSTE. "Música para cine" (color),' ENCUENTRO CON LAS ARTES Y LETRAS. Revista cultural. MIS AÍK)RABLES SOBRINOS. "La Escultura" (telefilm). Una estatuilla, en nombre de Ja educacióni, en manos del sobrino más pequeño, MAS ALLÁ. "El origen de los extratenrestrcs". ^ REDACCIÓN DE NOCHE (color).

22,15 TELEFILME.—"La visita del día de acción de, pacías". Guión de Truman Capote. Direc.: Frank Perry, Geraldine Page, Michael Karney. Varios premios Emmy.

CARTA DE AJUSTE.—"Barbra Streisand" (color). LA GUAGUA. —"Los juegos", "Misión rescate", "Tiempo libre", "Las canciones del desván, "Matarratos", "Pulgarcito, investigador privado". PAPA, QUERIDO PAPA.--"Desmadre familiar", (Telefilme, color.) Patrick y Karen piensan ir al campo el fin de semana, pero sucede algo... AVANCE INFORMATIVO (color). PORTAVOZ.—"La investigación", TELEDIARIO (color).

23,20 FESTIVAL DÉLA OTI.—Retransmisión, vía satélite, desde Acapulco. Con María Ostiz representando a España con "Gánt^ cigarra".

éEGONíDA CADENA 18,35 CARTA DE AJUSTE. 19,00 DIBUJOS ANÉMAPOS.—"Misión sobre las oías". Invención de una máquina de producir terremotos. 19,30 MUSICAL POP.—"Rory Gallagher". Reportaje sobre la actuación del guitarrista británico. 20,00 TELE-REyíSTÁ.—Programa informativo semanal.

15,30 DISNEYLANDIA.—"Viajes y problemas" (color, telefilme). Fred McMurray. Jane Wyman. Romance en un barco para una hija de familia rumbo • a París. '

"

16,20

'

'

'

'

.

'

LARGOMETRAJE: SESIÓN DE TARDE.—"Bombarderos B-52" (Bombers B-52), 1957. De Gordon Douglás, con Natalié Wood, Kárl Malden, Mársha Htint, Éfrém Zimbalist. Los rastros de la guerra de Corea, seis años después, más el rornance de una hija.

21.00

RECUERDOS DEL TELEFILME.— PAN AUGUST: "Círculo de mentiras", Int.: . Bürt .Reynolds, Richard Andérson, tíormañ Peel.

22,00

18,15 EL CIRCO DE TVE. 19,00 TORNEO,—Fútbol sala, entre Ural Club, de La Coruña, e Inca, de Madrid, en el Pabellón Municipal de Alcalá de Henares,

CONCIERTO.—-"El Elias", de Mendelshonn, por la orquesta de la RTVE, dirigida por Blancafort. 24,00 ULTIMA IMAGEN. (Programas eonfihnadps por TVE a las dé la mañana.)' • '.

tivot, 7 y 10,30, Feslho», • KING-BOITE-TEATRO ( A M 4,30, 7 y 10: "Ui hombre es nida José Antonio, 84, entreun aáhraja" (SR), Maynee 18 de por Mesonero Romanos, •floe. Dfa 26, estreno: " U Ten. 23215 24),—3,a tempoúHIma locura" (a. c ) . ttarada de iMto. Preeent* a. "Anacweta, E!". Dir.: Juan EstelFoencairal y Lope de Vega {estreyoree 18 años y de 14 aeoinPeHa Crlelal y Miguel de • ALCÁZAR.—Koy, 7 1 1C<4S panadee. . Grandy II en "Cornudo, apanbeha la v» comedia istBrich. Femando Fernán-Gómez. Mary no, lunes, 25). leado y eBntanto°i de Ale- • CONDE DUQUE. — 6,18-9,80: •Ical "Sugai", con Uanolo Carrillo. A z u l (estrenó, miércoles "Pequeño prbicipe, El". Dir.: Stanlandro Caeona, con la cetaClaro, Silvia Pasqaal, AHon* "La eonquiaia del Oeste". 27). l>orielón «tepecial de Pace ley Donen. Richard KÜey, S. Warao <i»i Róal, Simón Cabido, CALDERÓN (AtMba, 18. Tel. Gragory Peek, Oarrol Bmraso 18 38. Uetre Tirso de Racionero, Dirección: FMnenAurora da Alba y la prawn"Dersa Usda". Dir.: Akira Kuroker, Henry Fonda, Rlchsrd ner. Bob Fosse. Gene Wildcr. EsUollna)>-Laborabiea y fe*d» Pereira, Funeionee, 11,30 mridmarií. Debble Rsynelds, Melón de Enrique Guzmin. sawa. Maxim Munzuk y Yuri Scáo- prónceda y Montecarlo (estreno, vieHveok 7 y 10.1S. Hasta el dta y 1, Tardes, dieeoleee. DlreetoK Canoa Va»aHp. Jemee Stewart, John Wayne, ae: Addy Ventura en "Le imin. Dúplex, sala 1, nes 29). • VI0E06ET (Sunset PrinéOKart Malden, Georgo Pep• AI.CAZAR.-4ibad08, domlnléflge fublo" (4), de A. Orea. PrlnceiM, 5), — fode» pard, Cariiyn Jonee. Dirigida "Largos vacadones del 36, Las"* "{Quiero la c a b e z a de Alfredo sos y (aeli«os, 4,30 tarde: tega, Casa» y maestre Caloe dfes a las 11,30 y 1.16, por llenry Hataway. JOtm Festival Itiisnill da Santy el brera. Con Rubén GarCia, Director: Jaime Camino, Concha Ve- GaMÍal". Dir.: Sam P e c h k i m p a h . presenta a Ssusana Eetrada Ford y GeoigeMarahaii, ToUago. éuKlol. masi* F P*> Lula Calderón, Eva RoroH y lasco. Paco RabaL Analía Gadé. Es- W a r r e n Cates, fcda Vega y Gig y José Alverez en el especlerada, 10 aemanas. yesos. ' Adela AnmengoL Ballel: Adatáculo máii atrevido de Mapañoleto {estreno, jueves 28). Yonng. Roxy A. llnasa OMs. Mayoree de • ALFIL (291 «1 S?).—«oy T y drid: "Hlslorias del etrlp- CONSULADO (Atocha. 38. TO18 aHea. (Lunea, descanso lefono-2304747. M, Antón 1«,30 noche: CompéMe tirso " L a s t SniMíiw". Dir.: Fiask FtS" "Supervivientes de los Andes". Lutease, 248 53 63. Taquilla de le eofflpalUa.) Ola 29: MaMartin),—lAborablee, 7 y 10. do MoHna presenta a Jesó desde 7 tiirde. ry. Bárbara Hershey. Richard Tho- diana^ Richmond y Torre de Manolo Eeeobar, en "Ruleta de Sábadoa, 4,30, 7 y 10,30. María Rodero y Agustín Oonmas. Bruce Davison. Cid Campeacanción" (a, c.). Tolerada drid. Festivos. 4,30, 7 y 10, Víspet i l e í en "Los emlgradoa.'', nenorea. ras de festivos, 7 y 10,30: de Slawomlr Urozek^ Versión dor. "UWma locura, La". Dk.: Me! "El iimlle del amor" (e. c ) de Móndez Herrero. Otreo•'afflasoBii"; Dir,: A r t h u r Pena. Brooks. Marty Feldman y Dom de CIRCO PRÍCE (Junta phoa toMayores de 18 años, . don: Uanual Uanianeqve. rea Ventas. Tal. 246 OS 70. Marión B r a n d o , Jack Nicholson, Louise. Colisevm. El titulo no necesita eomcn• EL ESPAHOLETO, — T, Autobuaea en lé puerta). — tarloa. Los Intérprstee tam6,45; "Les Isrgaa vaeaeioGrandioso éxito. "Florea y poco. lUn humor corrosivo y nee del 36", Eastmancolor, asnsaclonss del mundo de protuodoi Reducción estaAnslia Gadé, Ismael Merla pista". Mr, Baiier y aua diantee. ALBENIZ (Paz, 11. fieléfono lo, Mayores 18 años. feroeee leones de crin nocalidades a la venia con cin, • VALLE INCLAN (Princesa, clon: Adriano Ortega, Mayo22202 09. M, Sol).—Labora• A R L E Q U Í N . — Hoy «Isrnce, • gra. Las locas del Ártico, eo días. res 18 años. (Lunes, descan3). — Hoy, 10,30 noche: blee, 4,30, 7 y 10; festivos FUENCARRAL (Fuencarral, 133. 10,45: La Cuadra de Sevilla TeL 448 27 48. M. Quevedo), Los chinganees barrlstas. Las so ds la compañía.) "Necha de noche", con Na- (matinal 11), 4,30, 7 y 10: • MARAVILLAS (446 57 30). presenta "Los palos", da 7 y 10. Sábados, palomas coreográficas. El cha Guevara, la mujer que "El doméstico" (a. c ) . Ma- Laborables, Hoy 7 y 10,30: iSexto año Salvador Tavora, a partir de 7 y 10,30, Festivos, 4,30, divertido elefante Baba.y Pe^ • ESLAVA. — Hoy, 7 y 10,30: ha revolucionado el teatro de. arrollador éxito cómleol yores 18 años. unos documentos ordcnsdos 7 y 10; "Missouri" (s, c ) . ly, el poney de TV. Las boManuel Collado presenta a en Hispanoamérica. Con AlCompañía P e d r o Oslnagá, y propuestos por Josó MonMayores 18 años. las diabólicas. Los trapselos ALCALÁ PAUkCE (Alcalá, 90. María José Goysnss, Ismael berto Favero. con Ana Maria Vidal y José ieón. "La luens de Is ausvolsntes. Dos grupos de pa- Merlo, Julieta Serrano en 225 46 08), — 4,30-7-10: "Re- • GRAN VIA, — 6,45 - 9,45: Cerro en "Sé infiel y no tero y de lo auténtico, Is yases, DI Lellos de Italia y trato de familia". Antonio "La caea de Bernarda Alba", "M. A, 8, H.". Panavlsiónmires con quién" |EI éxito cólera y la espersnza de Pipo, Cholln y Geromito y Ferrandis, Amparo Soler Leal. de Federico Garda Lores. Color de Luxe iQran premio de ios éxitosl Con Juna Caios que no se someterán faCarlitos. La troupe china 18 años, Con Encama Peso, Paloma «ie Cannes! Mayares 18 años. ba Alba en la eeAorita mas", "Le Mondo", París. Chl-Fu-Dey. l/>s Sallsdores Lorena, Mercedes Sampletro Smith. Hacia las 4.000 repre• AMAYA.—4,1S-7-6,45: 'Fami- • LOPE DE VEGA. — 7 - Í 0 : del Desierto, Four Blarges, • ARNICHES (Cedaceros, 7. y la colaboración extraordisentaciones. El espectáculo "Missouri", Marión Brando. ly Piol". Con Karen Black, Rosarlo y Popeyé, Carmen Metro Sevilla. Tel. 222 49 91). naria de Carmen Carbonell que ha batido todos los réJack Nicholson. Mayores 18 Bruce Deria, Bárbara Harria. Caslelló en el trapeero, AleHoy a las T y 10,30 horas, y Asunción Sancho en "An- cords de permanencia en • ALES BOiTE TEATRO (Veneaños, Un film d« Alfred tiHctieock. xis Slsters, campeonas olímpresenta el espectáculo teaguetiae". Dirección: Ángel cartel y de asistencia de esras, 6, Plaza Santo Oomlngó. 14 ecompaffados. 3.» semana. picas. Osear del circo. Funtral que mayor interis ha LÜCHAHA (Luchana, 38. Tel. Fació. pectadores, 247 39 62).—A laa 12,30 de • AVENIDA (221 75 71). — ciones: Viernes, 7,15 y 10,30 despertado este alio. Acla446 0039, M, Bilbao).-La4,30-7-10: "La lozana andamada unánimemente por to- noche. Sábados, 4,30, 7,15 y • FÍGARO. — Hoy, 8 y 10,30 • MARQUINA (Prlm, 11. Telé- la noche: 5.' mes de éxito, borablea, 7 y 10. Festivos, Ramón Centenero • Inka fono 2318467).—Hoy, 7 y luza", ¡Un llm- de Vicente 10,30 noche, Domingos espenoche, recitales S o l e d a d da la critica. De Quillermo 4,30, 7 y 10: "Supervivientes Maria en "El pajarlllo y la 10,30 noche:. Jesús Puente, Escrivál Eastmancolor, Eecial matinal, 11,45, con sor- Bravo. L o c a l Idades a la Gentile "Hablemos a calzón de los Andes" (s. c ) . Mavaca", d« Centenero, Música Charo Soriáno y Pilar Bayocandalosamente d I v c rtida. teo de iugueles para los nl- vento. quitado", con W. Vldarte, 6. yores 18 años y de 14 acomde García Morcillo, Direcna en "La piel del limón", 2.* semana. ftos. Tardes, 4,30 y 7,15. LoGentile, J. A. Ceinos y Carpeñados, ción: Garda Toledano, dé Jaime Saiom, con Pilar calidades venta aniiclpada en • FÍGARO (239 16 45).—Hoy, men Lagar, Cuatro actores BENLLIURE. — 7-10: "Desde MOLA. — 7-10: "El viento y Bardem y !a colaboración de • BIOMBO CHINO (Cilmatlzataquillas del Circo: Lunes 7 y 10,30 noche" La carroque con su arte InterpretatiHong-Kong con amor". Loa e l - león". Sean C o n n ery, Aieiandro Ulloa. Espacio esúltimo día. za de plomo candente'' y vo son ovacionados por el Charlóle. Eastmancolor. Todo, temperetura ideal, Isabel Candice Bergen. Panavislón, cénico: Vicente Vele. Direc"El combate de Ópalos y público y por los grandes lerada. la Católica, 6, Tel, 24S SO 81Metroeoior. T o l e reda. La ción: Alberto González VerTasia", de Francisco Nieva. proleslonales de nuestra es- • CLUB (Bajos del Palacio de 82).—^Tardes: Bailes de Ju- BENLLIURE. — 4,30: "Don gran aventura del año. gel. Dirección: José Luis Aloncena. Dijo "Cambio 16": "Esla Músics).-Hoy, 7 y 10,30: ventud. Noches: Gran éxito Quilate csbalgia de nuevo", so, '^En el escenarlo irrum- • MARTÍN. — Hoy, 7 y 10,30 MOLA. — 4,30: "V si no nos la obra hizo coincidir a toda José Bódalo en "Los viernes, del nuevo espectáculo con Cantlnflas. Ea.stm ancolor. pe el ffláii desvergonzado, ~ noche: La Compañía Morgan la critica diciendo: "Es un a las aels", de Aionaei Mienfadamos". Herence Hlll, sobredosis de humor. "1.a Tolerada. espectáculo excepcional." llón. Con Mary BegoHá, Ra- lúdlco y brutal alarde dé se., Bud Spencer, Color. Tolede Teatro presenta a José pere mecánica", Perade-Paxualidad : qué me ha eido BILBAO (447 58 97. Fuahcarral, ; rada, . fael Guerrero, Isáliei Luque, Sazatornll "Sazs" en "Mleñrida, por Enrtque Bariego y • ARNICHES. — Hoy debut 118, Metro Bilbao),—Labora- NOVEDADES, — 7-10: "Desde Volanda Cembreros y la co- dable contemplar, en un teatras- la. gallina duerme", de Andrés Pajares, Con Angelt7 y 10,30: "Huerque Mapu". tro eepallor' ("Gaceta liusbles, 7 y 10. Sábados, 4,30, laboración especial de ÁfriMartínez Medlero, con Eli- ta Font y primeree figuras Hong-Kong con amor". Los Cantata popular. Santa Matrada';), Feínando Lézaro 7 y 10. Vísperas de festivos, Chsriois, Eastmancolor, Toca Pratt. "Una. buena comesenda Ribas y la colaborade la escena y TV, Todas ría de Iquique. Precios-poCarféter, dé le Real Aca7 y 10,30. Festivos, 4,30, 7 dia de Alonso Miltán" (L. Lóclón extraordinaria de AurO-^ Iss nochss, a las 11, apertulerada. : pulares, demia Espaftoia. y 10: "El limite del amor" pez Sancho, en "ABC"). "Una ra Redondo. Dirección: Ángel' ra baile. 12: "To or mundo (s. c.) Ma;yores de 18-iiillot. NOVEDADES. — 4,30; "Don excepcional comedia" (Diez Garda Moreno. iOlvertidl• BARCELO. — Hoy, T ^ • gGeno", 1,30: "La pera meOuijoie cabalga de nuevo". Crespo, en "Alcázar"). "Pro. • INFANTA ISABEL (Empress simal 4 últlmoa días. 10,30, gran compañía lirlca cánica". 3: Sexy ehow, con • BULEVAR (Alborto Aguifitrá, Centihflas, Eastmancolor, Toduce- con largueza el divery dirección: Arturo Serra- • MUHOZ SECA (Plaza del Carde zerzuela y saínete prelas mia exploahas y faSG).—4-7-111: "El Inocente", ' lerada, no),—Hoy, 7 y 16,30: Consenta "Los gavilanes".' Di- timebio constante del públibulosas vsdetteo, loiura Anlonelii, Gláncarlo men. 22160 47),—Hoy, 7,1S DE U MÚSICA. — co" (P. Corbalán, en "Inlorchita Montes, José Maris rección anisilca, : José de Glannlnl, .lenlfer O'Nelll. L« l>ALACiO y 10,30: Hacia las 300 re4,15-7^10,30: "El viento y el maeionea). -?Una comadla de Mompin, Paula Mariel en Luna. Todos los públicos. • BOITE DEL PINTOR (Goobra póetuma de IjiChlno presenlácionea de "Eroltsslleón", Seen Cónnery, Candh humor casi clásica'^ (Arcadio "Cardo borriquero", de Ba- mo show". Una gran come4 últimos días. ya, 79, Tel. 27S 50 70).—RoVIscontL 7 semanae, e» Bergen. Panavislón, MeSequero, en "La Aetuall•lllet y Gredy, Dirección: msno Villalba presenta todas CALLAO (!P. Cellao, 3. Tedia musicsl «srds y dlver• BEATRIZ (TeL 22B4e26).-Ttroeoior, Tolerada, La gran dad")i Monteainoe. "Une pleze para laa'noches, 11,30 y 1,30: ¡El léfono 222 58 01. Metro Oatlds, con todo el erotismo Hoy, 7 y 10,4S noche: Anaaventura del año, y feliz permanencia en liao),—Laborablee y festlvoe, del Mercado Común. Le di- mayor éxito musicsl para calia Gadé en "Lá libélula", COMEDIA (Príncipe, 14, TeL larga eattel" (Lorenzo López Sanfé-teatrol "El (nuevo) OHIme 4,30, 7 y 110, Sábados y «ia- PAÍiACIO DE LA PRENSA (P. vertirá. 4.0 mea de éxito divertidísima. De Aldo NI2214931, Metro Sol).—Lacho, en "ABC"). del Callao, 4, TeL 222 7394. tango de Meriiyn Monroe y pcrae de i'estlvos, 4,30, 7 y arrollador. cola] y March, con la preborables y festivos, 7 y 10,48: M, Callao),—Laborables, 7 f Rodolfo Valentino" on "Esto 10,30: "Vlirglnidad" (a. c ) . sentación de Norman Brlsicl Henuel Collado presenta a • LARA (221 16 3Í>, -r-Hoy, • S A U CADAR80 (Cadarso, 10, Sábados, 4,30, 7 y 10.30. es Holiyvrood". Música de Mayoree 18 años. y la colaboración de RlcerJosé lula López Vázquez en Vlsperaa de festivos, 7 » 10,1S: Ignacio Ocehl prelos mejores autorea interna18. Metro Plaia España. do Merino. Dirección: Ángel "Equus" (4), de Peter Shaf• CAPÍTOL.—7-10! "Guerrera^s 10,30, Festivos, 4,30, 7 y eente al TEI con "C á ncionales. Corcogrefla de Na2421425). — I Muestra de F. Montesinos. fer. Con Margot Cottens, verdes". Ciirmen Sevilla, San10: "Ei IfmKe del amor^ dido", de Voltalre, Música cho Arríete. Dirección y texTeatro independiente. VierLule i>efta, Pilar Barrera y la cho Graclti. Tolerada. (s, c ) . Mayores de 16 años. y canciones, Víctor ManueL • BELLAS ARTES. — Hoy, 7 y tos: Romano Villalba. {Cuarnes, 8 y 10,30: La Guadañe, colaboración de Mera Go"Vayan al teatro Lara. Ma10,30: Antonio Garlsa con de Alicante en "Ya no hay to año de éxito espeetecu- CARLOS 111 (Goya, S. 2750002. PALAFOX (El mejor cine de yenes. Dirección: Manual Aana a máe tardar, "CándiJuan Diego en "Loe cuerM, Serrano).—Laborablea, 7 larl Ultimas semanas, locoe, amigos". Sábado, 8 y Europa).—4-7-10: "La batalla Coliado, Mayores de 18 do" les cisrillcará la situanos de don Friolera", de Vay 10. Sábados, 4,30, 7 y 10,30. 10,30: P. T. V. de Valencia de Mldway", Con eonldo anca. Los días de descanso, CAFE TEATRO ISMATL (Plaza ción del teatro contempoile.lncián. Msri Carmen Raen "Danza de la lanza deFesthros, 4,30, 7 y 10: " U Sensurround. chartton Hesacluación de Julia Gutiérrez Santa Ana, 9, Tel, 232 90 93), ráneo", Is. Liovet, "El Pala". mírez en Dona Loreta. Dipapel". Domingo, Infantil, 12 promesa" (e. c ) . Mayores 18 ton, Henry Fonda. TeehnlcoCatHt en "Ooffa HAargarlta y 11,30 y 1,30: "Historias venlfrección: José Tamayo. "La mañana; La Jincacha on años, lor, Panavislón. Tolerada. la biología". (Lunes y viemes, • LATINA (Tel. 265 28 35), — simas D'Olano", Comedia mu- CARTAGO. — 7-10: -B gran representación es una tiesta. "Tria trae triqultráe". 6 tartarde, y miércoles, tarde y Empresa C o i s a da. Hoy, • PAZ-TODD-AO (446 45 66).— sical de Antonio D. Oiano. Tamayo ha llenado el escede: Teatro filmado de Tábadictador". La obra maestra noche, descanso de la eomd e e e a n e o . Mañana 7 y 4,30 . 8,4:: "Éxodo". Paul Dirección: José Francisco nario de luz para saludar la no, La Cuadra y T, E. C. de Charles Chaplin. 18 años pafiia.) 10,30: Compañía titular de Newman, Eva Maria Saint. Tamarit, excursión andaluza de Vaile8,30: Laboratorio de Sevilla y 14 acompañados. revistas con la revista eómiOlreelor: Otto Premingsr. 14 Inelán con todos ios honores en "Sapiene 11". CÓMICO (Paseo de las Delieo-fanláslica "El desnudo ds necesarios", Enrique Liovet, • EL CORRAL DE LA PACHE- CARTAGO. — 4: "Don Quijo- añoa y menores acompañaVenus". Una revista sin ta- • TEATRO REINA VICTORIA. dos. Pases: 4,40-8,55. te cabalga de nuevo". Can»EI País". "El mejor y más cias, 41. Tel. 227 45 37. MeCA (Tableo flamenco, Juan tro Palos de Moguer).—Labopólos para 1976. Lidia Moretinflas, Eastmancolor. Tole- PRINCESA (Princesa, 63, TeInteligente móntale de Ta7 tarde, 10,45 noche: "El Ramón Jiménez, 26, Teléfono rables y,,festivos, 7 y 10,30. nOi Quique Camoiras. Le rerada. mayo" ("Cambiólo"). adefesio", de Rafael Alberti, 458 26 72),—Cenaa desds les léfono 244 3811. Metro ArSábados y vísperas de fesvista de las sorpresas. Un con Maria Casares, Julia 9. Abierto hests la madru- COUSEUM (Avda, José AntogOelies). — Laborables, 7 y BENAVENTE (Plaza de Vázquez tivos, 7 y 10,45: Linda-Rose espectacular alarde de mu- Martines, Josó María Prada, gada. Excepcional cuadro nio, 73. Tel. 247 6612. Me10. Sábados, 4,30, 7 y 10,30. Mella, 3. Metro José Antoy Pepe Ruiz, en "Las cáriHojeres sexy. Ballet Ingléa BudTina Salnz, Laiy Soldevllia^ flamenco, Pepa Corel, El tro Plaza España).^—LaboraFestivos, 4,30, 7 y 10: "La nio. Tei, 22218 04).—Laborasas" (4), con Pepe Santamading Generatlon y las ale- y Victoria Vera. Dirección: Bienvé, Juan Cantero y José bles, 7 y 10. Sábados, 4,30, promesa" (s, c ) . Mayores Mes i festivos, 7 y 19,30: Itiería y Heriinda Feije, DIreegrea chieae de Celsada, Lo- José Luis Alonso, e! Rumbero, 7 y 10,30. Vísperas de los- 18 años.

Teatros

tíM de Leza y Manuel Telada, «fl "Le doble historia def «>etor Vaimy" (S). d» Antonio totto vállelo. Con Andrés Uejúto. Direedón: Alberto Oonzálec Vergel. Hayereo IS alioe. (Ulércolea, deséanso de la eenpaiUa.)

Los estrenos

Cümés numerada

Gafés-teatro

© Biblioteca Nacional de España


20/CARTELERA

Viernes 29 - octubre 76/D1ARIO 16

KEAI. CINIEÍM ( P . Isabel I I , nua 11 mañana: "¡Eetoy^ nua 4,30. Festivos, cont. 4: 4,38: "Fulanlta y sus men3,30: "Una vela para el dia- • BELLAS ARTES. — H o y 82).—Tardas, bailes de junúmero 7. -Talt 248S81S. M. Vivo!" ( s . e.}. Hayores 18 °La' eisiiat» del terror" (3R) ganos". Victoria 'Vera. 18 blo" (4) y "Almaa da mecontinua 11 mañana. ¡Ultiventud. Noches, gran éxito OÍMni).—Laborable», 7 y 1 0 . añes. y "File Story" ( 4 ) . Mayores aftoe. tal" ( 3 ) . Mayorea 18 años. mo dial "Loe viajes escoladel nuevo espectáculo con Sábados y toeUvos, 4 , 7 y 18 aHot. • FUNDADORES (Fundadores, MINICINE 3 (Fuencarral, 128 SAMARY (General Arsoda, 18. res", de Jaime C h a v a r r l . sobredosis da humor "La 10: "VUsuien voló «obre el y 128. Tel. 448 50 9 1 . Metro 9. Final Qioye).—S: "La manTaif. 215 27 14. Uetiw PlaMañana, estreno da la mápera mecánica". Perada-Panido dal ouco" (3R). Mayo- (MRLTOM (Ayate, 95. Teléfono Bilbao y Ousvedo).—Labetañe rebelde" y "Yo soy Triza Cástilla)^-^ Laborables, xhna actualidad. El film serida por Enrique Barleg» y 40141 27. es. Manuel Becerss da 18 años. rablea y feeihrosj continidad". Toleradas. continua 5. Sábadoa y fesvlético Osear 1978 al mejor Andrés Pajares. Con Angerra).—Laborables y festivos^ G A U U U A (Maris Teresa Sáenz nua 11 mañana: "LipsHok" RIALTO. — 7-10; "Todoa hM tivos, 4,30 (Lunes, cerrado). film extranjero "Dersu Uzalita Font y primeras figuras cont. 4: "¡Estoy vivo!" (o. c ) . ("Lápiz de labios") ( 4 ) . Ma- Cerrada. hombres del presidenta". d» Heredla, s / n . Telétono la" ("El cazador"). Color. de i s escena y TV. Toda» las Bayéres 18 sñot. Robert Redford, Dustin Hotfyores 18 afios. 258 es 40. Aut. 2 S } . ^ 4 ^ SAN BLAS (Hermanos Oarcfa De Akira Kurosawa. V . O. noches a laa 1 1 , apertura man. 14 años y manoraa CAROÚNA (Bravo MuHllO, 202> berables y festivos, conti- • MOHTECARLO. — 4,30, a Noble jas, 78. Tal. 2 0 4 2 4 32. Integra sublltylada. baile. 12; "To er mundo e acompañados. nua 4,30: "Fúlantta y sus 10: Familiar "El pequeño Autobús 38).—Laliorablea y güeno". 1,30: "ILa pera meTel 47»31 39. M. Estrecho).— • CALIFORNIA. — 4-7-10: "La RICHMOND (Goya, 2S. TeléfOmenganégf^ (4>. Mayores de principe" y "El hito de Tarfestlvoe, continua 5:. "Entra cánica". 3: Sexy' Show,; con Leborable» y festivos, continaranja mecánica". - Versión n» 32& 52 73. M. Serrano).— 18 sftoe. zán". Especial noche: 10,30: e l pasado y el futuro" (2) toe más explosivas y fabulodae Si "Les alegres vamploriginal subllftilada. Mayores Laborablsa, 7 y 10. Featlvoa) QAIIDEH (Plezc del Corregi"La uria del dragón". y "Fuga suicida" ( 3 ) . Uayosas vsdeltes. re» de Vogor (3) y "Una In18 año». 4,30, 7 y 10: "Supsrvlvlentea dor Alonso de A V I I R Í s/n. ree 14 M a » y m a n • ras MONTERA XMonters, 4 2 . TeHi glsea ramántlc»" (4>. Uayo• CID CAMPEADOR. — 4,30, • CISNE NEGRO (Cartagena, áa Ion Andes" (8. c ) . ttásioTel. 4 3 » S7 70. Autobuses acompañados^ 2 : 1 10 83. Metro J. Antorce de 18 afioa. 7 , 10; "Last summef". | L a ra» 18 años y da 14 acom89).—Fantasía musical Trom20, 3 0 y 32). — Laborables: nio).—Laborables y festivos, • SAN CARLOS. — Continua pasados. mejor película sobre gente pL Sexy con la» bellas MónlCARRETAS (Carretas, 13. Te[¿continua 3 . Festivos (numecontinua. 11 malena: "La desda l á « ' 4 : : "Cinlorón neJoven! Versión original subea Jacquelln Prlnces y MayHOXY A (Fuencarral, 123. Te- t O M 22198 08. » . Sol).—Laradas), 4,30, 7 y 10: ' t o s trastienda" ( ^ . Mayores 18 gro" y "ET veredicto". Hayotitulada. Mayores 18 afta». lu. Anal» Mendoza, Reyes borable* y teslivoSi cont. 10 lifono 440 1S 24. M . Bilbao). últimos iioflüiree duros" ( s . aflosi res 18 alies. Romero, Isa Uurli y e l desLaborables, 7 y 10. Siábadoa, mafiana. Lunes • miércoles: e.>. Mayores de 18 sAss'y « O R A S b L (Pradino, 4 ) . ->• S: SAN DIEGO (Avenida San DRW3ST0RE (»NEHA (Fuenfile más bello de guapas. 4,30, 7 y 10,30. Festivos, 4,30, "Péleosle" (3) y "La lodede 14 eeotnpaftades. carral, 99. TeL 23286 43. MeDiego, 76. Telf. 4 7 1 1 0 4 8 . "Raza de campeones" y "Mi 7 y 10: "Quiero la cabeza do eente Mary y Lsrry, e l leeo" QOYA (Monte Ollvetl, 9. Tel. tro BltiMo). — Laborables y Autobús 24).—Laberablee y nombre ee. Ninguno"; 14 aftos Alfredo Sarcia" (a. c ) . U a (3). Mayorae 1 8 años^ Jueves festivos, continua 1 1 : "Ta- • CLUB AYALA (Ayala, 121. 433 8 1 s e . Metro Vailecas). festivos,, contiflua 4 . C ^ y ntenores acompañados^ yores 18 aíSoa. e doetlnga: "Joe Kldd" ( 3 ) y tuaje" (3R). V . O. con sub- Tel. 401 90 95).—Jueves^ sáLaborables, eonilnua 4,30; rrado. badoa y festivos, orquestas Pablo titule» en español. Mayores T o d e e loe caminos llevan • • ROXY B . — 7 - 1 0 : 'Xtt p««reellvos^ continua 4 : "Hasta MORATALAZ (Glorieta SAN POL (San Pal d e r Uar. Oro da Ley y Tic Uuslc. Qamiea, a / n . Tel. 43S ^ 8 59. -dé 18 año». PttíiT (2). Mayores 18 años. Otón". Ana Belén. {ExItó que e l dhrorele nos separe" Tel. 241 00 8». Autobúa 38). Gran éxito. Autobús 3 0 ) . — Laborables, arrollador! IVIayorva 18 aAos. • DÚPLEX SALA 1 (General (3R) y "Los asesinos del Laborables y faslhro», coneonlInúa 4,30; sábados y Orea, 57). — Hoy continua • FLORIDA PARK (CilmaUza3 A U M A N C A (Conde de PeAal- • CERVANTES.—4,30: "La ma- karsle' <3). Mayores da 18 tinua 4 , 3 0 . Olas 3 0 y 3 1 : fealhros, continua 4 : "Kung4. Ultimes dfas del estreno ver, 8. Tel. 226 08 23. Uetro - drasira" y "f^io Story". Gran do. Nueva temporada de insAos. "Aventuaa d e . RobinsóK y fu aangrlento" m y "Arisprograma doble. Mayores 18 "La fennne en bleu" ("La Qoya).—Laborables y testivoa, vierno).^—^Todos ios días dos • GRANADA.—4: "Cinco dados sus amigos" (1) y "Siete tócratas d e l crimen" (3R). ífto». > dama de azul"). Color. Con 4,30, 7 y 10. Sábados y visgrandes espectáculos. 12 noy un» pistola" y "Adulterio a novias i>ara siete- hermanes" Maydrea' 18 años. Jitlchel PIccoli y Lea Has- che: Primer- show Intemaclopera» de festivos, 4,30, 7 y CIUDAD UHEAL (López de Hola sapañola". (3). Toleradas. sari. ¡Sábado día 301 estre10,30; "Bella, valiente y bueMUNDIAL (Alcalá, 383. Teléf. nal. 1,30 noche: Segunda yes, 207, Tel. 259 0704. Au- • IOEAI- — 4 , 3 0 : " U madrasSAN REMO (Alcalá. 200. Teléno excepcional. Osear 1078 na^ (s. o.). Mayores d e 1S 267 36 8 2 . Metro Pueblo . espectáculo. Restaurante destra" y "Flic story". ¡Gran toboe S).—Laborables y lesfono 2 4 8 1 8 7 8 . H . Ventaa).— al mejor film extranjero: aftos. Nuevo). — Laborables, «onde las 9,30; Reservas, taléprograma doble! Mayores 18 Itvoe, cent 5: "Entre el paLaborálriss, continua 4,30. "Dersu Uzaia" ("El cazaTORRE DE IMAORIO (Princesa, tinua 4,30. Festivos, confonos 27310 74 • 2 7 3 1 0 9 9 años. sad» y el futuro" (2) y "Fuga Festivos, continua 4 : "Miendor"). Color, de Akira Kunúmero 1 . 7 . 2 4 7 16,57. Metinua 4 ; "Ivanhoe" ( 2 ) y 273 5686. Artista Invitada: tras hay guerroi hay espeeuielda" ( 3 ) . Mayores 14 IMPERIAL (Tel. 222 34 27).— rosawa. Un film soviético de tro Plaza de España}.—Labo"La batalla de los simios Mari Carmen y sus muñecos. Contlttua 10 mañana: Walt ranza" (3) y *A quemarro•fio» y menoret acompañsmáxima actualidad. rables y festivos, 4,30i 1 y gigantes" ( 2 ) . Toleradas. Disney Produetlon presenta pa" ( 4 ) . Mayores de 18.años dós. • GAUCHO (Bolle del Rancho 10: "Supervivientes da l o s "Mary Poppins". Julie An- MURILLO.—4: "A l a . Legión le y 14 acotnpañados. • DÚPLEX SALA 2 (General Criollo. Km. 17 de la carretera Andes" (s. c ) . Mayores 18 CONCEPCIÓN (Pl. Virgen del gustan l a » mujeres" y "Pridrews, Dlck Van Dike. 5 OsOraa, 57). ^-¡Programación Romero. Tel. 404 86 47. Ba• SAVÓY.—5: "FuíanlU y sus da La Corúña. Tel 637 00 03). años y de 14 acompañados. mera plana" ear. Tsehnlcoior. Tolerada. especial ciclo cine musírrio de la Concepción. Memenganos". Victoria Vera. Tarde y noche, discoteca. VEUAZQUEZ (Velárques, 35. Te• INFANTE. — S: "Fulanila y • NARVAEZ. — 4,30: "Cuando cali ¡Cinco películas por tro Úulntana).—Laborable» y Mayores 18 años.: léfono 226 34 67. Autobuses lo* maridos se Iban a la sus menganos". Victoria Vesemanal Coniinua ' 4 larde. • GAY CLUB (Paseo del Prafestivos, cont. 4: "Kung-fu 9 y 19).—Laborables, 7 y 10. guerra". Arturo Fernández. SEVILLA (Abtao, 4. Teléfono ra. Mayores 18 años. Pases 4, 6, 8 y 10. Lunes, do, 4S).^-Presenta "Loco locontra los siete vampiros de Sábados, 4,33, 7 y 10,30. 25118 58. M . Pacifico).—UMayores 18 años. "New port f o l k festival". • JORGE JUAN.—4,30: "Cita co... cabaret". Horario; i l , 4 5 Festivos, 4,30, 7 y 10: "El l i - pro" (3) y "Libertad provisiobdrables, continua 4,30. FesMartes, "The Rolling Siecon el deshonor" y "El Justi- • NIZAi—4,30: "Luna de papeí" y 1,30 noche. Reservas de nal^ ( 4 ) . Mayores 13 años. mite del amor" (si c ) . Mayotivos, continua 4. Lunes a nes". Miércoles, y jueves, ciero de Hong-Kong", mesas, 468 33 44. y " É l Justiciero de HongCONDADO (Bravo Murillo, 121. res de 18 años. viernes: "El amante de la "Concierto p a r a Bangla Kon^.; TeL 23315 28. M. Cuatro Ca- • JUAN DE AUSTRIA. — 5: Osa Mayor" (3) y "La otra VERGARA (Gaya, 67. Teléfono Desh". Viernes, "Love and • J'HAY (Avda. José Antonio, "Cuando los maridos se iban OOEONl (Encomendé, 18. Tel. minos).—Laborables y festialcoba" ( 4 ) . Mayores de 18 54. Tel. 247 11 30).—Presen226 74 72. M. Velázquez). — music" (Amsterdam Festival a la gusrra". Arturo Fernán228 64 8 1 . Metro Tirso de años. Sábado y : domingo; ta a la 1,30 de la noche el Laborables, 4,30, 7 y 10. S í - vos, eonL 3 tarda: "Por un Pop). Sábados y domingos, dez. Mayores 18 años. Molina).—Laborables y fes"Mientras hay guerra hay espuAado de dólares" y "Cita superespectáculo "Cita con bados y vísperas de festlvaSj "Help, socarro", c o n The thros, continua 5; "Entre e l peranza" (3) y "A i|uemacon al deshonor" ( 3 ) . Maya- KURSAL (Vía Carpetana, 145. Carmen de Lirio". Con Ma4,30, 7 y 10,30: "Virginidad" Beatles, de Richard Lester. pasado y . e l fulurd" (2) y Teléfono 465 12 39. Autobús rropa" ( 4 ) . Mayores d e . 18 rea 18 años. nolo Andrés, Pilar Blanco, (3. c ) . Mayores 18 afios. Todas e n V. O. subtitulada. "Fuga suicida" ( 3 ) . Mayores 17). — Laborables y festiaños y de 14 acompañados. ~ Suzétte y José Antonio Anior. COPACÁBANA (Almendrales, 37. 14 años y menores acompavos, continua 5: "Entre el GALILEO (Gaiileo, 100, semiesFlamenco Pop con Eml BoTel. 269 10 82. Aut. 6).—LaSIMANCAS (Castillo Madrigal ñados. pasado y el futuro" (2) y qulna a Cea Bermúdez. Tenilla. Tardes, bailes de jutiorablea, continua 5; sábade las Altas Torres. Tslélb''Fuga suicida" ( 3 ) . Mayares OLIMPIA (Valencia, 3. Telf. léfono 2536024. Aut. 12).rventud con dos falHilosas ordos y festivos, continua 4 : no 204 88 45^ Aut. 70. Labo14 años y menores acomLabórables, continua 4. Fesquestas. , 227 48 22. Metro Lavaplés). "Sábado, chicas y molsl... rables, continua 4,30. Festipafiados. tivos (numeradas), 4,15, 7 y Laborables y festivos, coniQué lio aqu^l!" (4) y "Arisvos, continua 4 : "Cómo ma10: "Angela" (s. c ) . V. O. • J . j . (Discoteca espectácutinua 4 : "Imposible p a r a tócratas del crimen" (3R). LAS VEGAS (Hermanos Gartar 8 papá sin hacerle daño" con subtitulas en español. lo. Plaza del Callao, 4 ) . — una solterona" (3R) y "Los d a Nobislas, 17. Teléfono Mayores 18 años. (3R) y "File Story" (4). MaALBA (Duque de Alba, 4. TeMayores de 18 afios Todas las noches 1,30; Lustres dfas del cóndor" (3R). 267 11 09. Metro Ciudad yores de 18 años. léfono 227 07 85. M. Tirso CRISTAL (Bravo Murillo, 120. son y Codeso Jr., con la Mayores de 18 años. Lineal), - r Laborables y fes• GAYARRE. — C o n 11 nua da Molina). — Laborables y Tal. 234 SI 07. M. Cuatro colaboración de Ana Dlpartivos, continua 5: "F u n ny O P O R T O ( A v d a . O p o r t o , 8. Te- TETUAN (Bravo Murillo, 238. 4,30: "Le chaud lapin" ("El festivos, continua 10 mañaCaminos).—Laborables y fesdo, en un fabuloso especTeléfono 27912 74. M. Telady"- (3) y "Bruce Lee (la conejo caliente"), de Paana: "Cuarenta i^uilates" (3) y léfono 289 3 1 76. Autobús tivos, continua 3 tardé: "Los táculo, por primera vez en tuán). — Laborables y festileyenda del dragón)" (s. c ) . cal Thomas, con Bernard "La Policía detiene, la ley 55).—Laborables y festivos, cazadores" (3R) y "Regreso España. vos, continua 3,30: "Una veMayores 18~~años y de 14 Menez y Daniel CeccaldL juzga" (3H). Mayores de 18 contlniía 5: "Entre el pasa• I hogar" (3R). Mayores 18 la para a l diablo" (4) y acompañados. Color. V. O. subtitulada. Pa- • JOHNATHAN (Fundadores, 8. años. ^ do y el futuro" (2) y "Fuaños. "Rompehuesos" ( 3 ) , Mayores ses película: 4,55, 7,35, 10. ga suicida" ( 3 ) . Mayores Tel. 256 68 81).—Tardes, disde 18 años. • ALVI. — 4,30: "Cuando los CHAMARTIN (Bravo Murillo, 318. LENX (Pasee de la Florida, 14 olios y menores acomcoteca. Noches, "sexy show". • INFANTAS. — C o n t . 5: maridas iban a la guerra". Tel. 279 16 21, M. Vaideace- • número '13. Tel. 241 00 87. TEXAS (José del Hierro, 37. pañados. Pases: 1 y 2,30. "Las amargas lágrimas de Metro Norte).— Laborables, Arturo Fernández. Mayores deras).—Laborables y festiTel. 2 6 7 1 0 0 0 . M. Ciudad Petra Von Kant" ("DIe bitcontinua S. Festivos, conti- • PALACIO DEL PROGRESO. 18 años. vos, continua 3 tarde. CeLineal). — Laborables, -contiCRAZY SALOOM teren Iranen der Petra Von • LAOIES nua 4 : "Las mil y una no- S: "Tiburón". ¡ Impresionannua 4,30. Festivos, continua rrado. (Flor Baja, 1).—Por primera AMÉRICA (Paseo de las DeliKant"), de Rainer Fassbinches" (2) y "La batalla de te! Mayores 18 años y meno4: "Perfumo de mujer" (3R) PILAR (Barrio del Pilar. vez en Madrid el fabuloso cias, 83. Tet. 227 30 28. Me- fder; Con Margit Carstensen, ios simios gigantes" ( 2 ) . res acompañados.-: y "File story" (4). Mayores de Tel. 201 10 20. Autobuses 42 "México Sexy Show", de tro DeKcias¡.-T-Laborable» y Hanna Schygulia. Pases pelíToleradas. 1 8 años. Mario Patino. ¡Pleno de bey 49).^—Laborables, continua, P A R Í S (Carlos Martin Alvafestivos, continua 4 t "Ladrocula: 5, 7,25, 9,50. LEPANTO (Alcalá, 378. Teléf. lleza y colorido! Todas las raz, 1 . Telf. 477 11 30. Au- • TIVOLI.—Cont. 4,30: Progranes' de trenes" (2) y "Cíímo; 5. Festivos, continua 3: "La MINICINE 2 (Fuencarral, 128 267 52 70. Metro Pueblo noches dos pases, 12,30 y 2. tobús 24). ~~ Laborables y destruir a! más famosa agenquinta ofensiva" (3) y "Por ma dobla. "Pascual Duarte", y Í 2 S . TeL 4 4 8 5 0 5 1 . Metro Nuevo). — Laborables, conReservas, 2487Ó71. festivos, c o n t i n u a 5: "El te secreto del mundo" ( 3 ) . un puftado de dólares" (3R). de. Ricardo Franco, y "Cria Bilbao y Quevedo),—Laboratinua 4,30; festivos, contijuez da la horca" (3R) y Mayoret^ 1S años y de 14 Mayores 14 años y menores cuervos", de: Carlos Saura. bies y festivos, continua 10,30 • LIDO (Muele Hall. Alcalá, 20. nua 4 : "Polvo eres" (4) y "Bruce Lee- (La leyenda del acompañados. acompañados. Pases, 4,40,.«,25, 8,25, 10,10. mañana: "Ir por lana" (corTéls. 232 0018 - 232 0712). "Los trotamundos' (2). Madragón)" (s. c ) . Mayores • APOLO.—4: "Cinco dedos y • EMPERADOR. — Continua to) y "Roma" ( 4 ) , de FelllTardes, bailes de Juventud. yores 18 años. da 18 años y de 14 acom- UNIVERSAL CINEMA (4018686) desde tas 4: "Manuela" y una pistola" y "Adulterio • nL (Versión ilallana con subNoelies, 10;45: Apertura-bai4,30: Programa en exclusiva pañados. "Pánico en la calle 110". LICEO (Antonio López, esquila «spaeola. tftuios en español.) Mayores le. 12: Sexy Sho«». 1,15: "En"Una chica y un señor". Orr na s Marcelo Usera. Telé- • PAVÓN.—4: "Cinco dedos y Mayares 18 años. da 18 años. manuel"... suave y erótico néüa Mutl en una apasionan• ARAGOií 4,15: "El Joven y fono 260 68 86. Autobuses una pistola" y "Adulterio a como el placer. Coii Manolo te historia da amor, Y "Tar- • PALACE. — Cont. 4,30: "El la cuarentona" y "Safl en ESPAfiA (Gral. Ricardos, 4. 6 y 23).—Laborables: conla españole". Tel. 289 56 70. Autobús 34). Codeso, Milagros Pontl y un de de perros", con Al Pacino. África". 18 años. desencanto", de Jaime Shatinua 5. Festivos (numeraLaiiorables, continua '4,30. magnífico plantel de exploReestreno preferente. 18 • PLEYEL — 10: «Almas de varrl. Cortometraje- "El Indas): 4,30, 7 y 10: "Los útARGENTINA (Gran San Blas. Festivos, continua 4: "Verasivas y fabulosas vedettes. '.éños. metal" y "El carnaval de las crsible eumenio del costa iiraos hombres duros" ( s . Tel. 206 53 07. Autobuses 38 no del 42" (3) y "Flic Story" águilas". USERA (Q..'Jiménez, 15. Teléde- la vida", de R i c a rdO' • MICHELETA c ) . Mayores 18 años y de y 48).—Laborables y festivos, NIGHT CLUB (4). Mayores 18 años. Firanco. Pases: 4,30, 8,25, (Plaza Santo Domingo. Tel. 14 acompañados. • POMPEYA.—bont. 3,30: "El fono 269 50 5 1 . A u t 47).—Lacontinua 5: "Solo ante el .borables, continua 4,30. Fes8,25,; 10,25. Inocente". Laura Antonelii, slreaking" (3R) y "El justicie- ESPAAA (Campamento. Sebas- • LIDO.—4,30: "Fulanila y sus 241 12 84). — Présente a tián Alvaro, 12. T. 218 17 03. livos, continua 4:! "La oira • P E A A L V E R . — 4,30: " U Gian Cario Glannlnl, Jennlro de Hong-Kchg" (3R). Mala estupenda gran vedette menganos". Vitoria Vera. MaSuburbano Campamento. Aucara del padrino" (3) y "Flic fer O'Néllí. La obra postuma yores de 1 g üftos.. Raulijo", de Lautaro Murúa^ frivola sexy Gardenia Puliyores 18 «ños. tobuses 36 y 39),—Laborastory? ( 4 ) . Mayores de 18 de Cuchino Viséente. 7 secon Marillna . R o s a . lUn do, el extraordinario venASTORIA (Pas:;a de Extremadu-. bles, continua 4,30. Festivos; LISBOA (Paseo Extremadura, .años. •• ,^ manas. canto desesperado s la l i trílocuo Golmán y lodo un ra, ». Tel. 464 64 90).—Laboilúmero 152. Tel. 463 47 04. continua 3,45 (martes, cerrabertad! Pases película: 4,40, plantel de beliezasi Baile a VALtEHERMOSO (Donoso Cotrables, continua 4,30. Pesii-i Autobús 31). —.' Laborables, • POSTAS.—10: "Cinco dedos do): Lunes: "La piel en e l 6,35, 8,30, 10,25. partir de las 11 en un amtés, 2 2 . Tel. 449 0123. Auto»09 continua 4: "El pequefiol y. una pistola" y "A4iltsrio a continúa 5. Festivos (dos seasfalto" (3R) y "24 horas de • ROSALES. — Cent, 5,30: biente Intimo y distinguido. bús -6l).-T-Liiborables. y fespadrino de Hong-Kong" (3) y-'\ la española". siones numeradas): rEntre "Madre Juana de los ángePase siiow; 1,30. Domingos tivos, conthHia 5: "Funny la^: "Flic Story" (4). Mayores 18 ._ amof" (4). Mayores 18 años. e l pasado y el futuro" (2) • PRINCIPE > l O . - . 3 , 3 0 : '•Ya~ Miércoles y ]uevss: "Los Pios les", de Jerzy Kawaierowícz. y festivos, tardes baile de dy" (3) y "Bruce U e " ("La años. í_ _,-• • y "Fuga aoicldá" (3). Mafcuza" y "Algo más que amiazules, de la' muñeca rola" V. O. Integra subtitulada. La 6 a 10. leyenda d e l : dragón" (s. c ) . yores 14 años y menores gos". 1$ años; A Z U L ' (Avda. de José ÁntoiAo, (4y yS "James Bond c'onfra única película capaz de suMayores de is^áítos y de 14 acompañados, número' 7 6 . -Tel. 2 4 7 . 9 9 4 9 . • RIÓ.—4: "Cinco dedos y una Goldflngér" (3R). Mayores de ceder a "Cuerno de cabra". • MOLINO ROJO (Tribulele, acompañados. 'M . Plaza de E s p a ñ a ) . — L a b o - - 18 afios. Domingo: "99,44 por LÓPEZ pistola" y "Adulterio a la Pases 5,50, 8, 10,10. 18. TeL 228 01 62).—Tarde y DE HOYOS (López VENECIA" (Pedro llábords, 8. rables y festivos, continua 10 espafiola". 100 muerto" (3R) y "Los nuenoche; Magda Rosa, Chrlsta de Hoyos, 7 1 . Tel. 261 38 33. • S. BARANDA. — Cont S: Tel. 203 12 18. Aut. 5 4 ) . - L a m a ñ a n a : "Secretos de un mavos españoles" (3R). MayoSaturna, María del Pilar y Autobús 9 ) . — Laborables y QUEVEDO (Bravo Murillo, 5. Ciclo cine de humor franborables y festivos, continua trimonio" ( 4 ) . Mayores d e 18 res 18 años. Domingo, 11 La Faraona. 2,30: InternaTeléfono 448 98 22.' Metro festivos, continua 5: "Eracés: "Smic, ;smac, smoc" 4,30: "Fulanlta y sus mengaaños. D i a 2 7 , estreno: " E l mañana: "Tarzán y Jas incional sexy . show. Dos orQaevedo).— Laborables y se una vez en Hollywood" y "No llores con la boca nos": ( 4 ) . Mayores da 18 auacoi^ta" (s. C ) . Mayores trépidas amazonas" (2) y queslasi. festivos, continua 3 tarde: (2) y "Los cuatro mosquetellena", precio único,. 65 peaños. 18 años. "Johnny y Clementina en el "Tu Dios... y mi Infierno" ros" ( 2 ) . Mayores de 14 setas. Programa del 4 al 10 PASAPÓGA—tarde: Baile con (Bravo Murillo, (4) y "El gran Gatsby" (3R). VERSALLES años y menores acompañade noviembre, c i c l o "El » B A H Í A . — Cont. 5,15: "Los Oeste" (1). Toleradas. los conjuntas Nueva Fórmunúmero 389. TeL 270 60 52. Mayores 18 años. dos. hombre en busca de la amores de una rubia" y • ESPRONCEDA. — Familiar la, con Santy y Ego 70, con M. yaideacederas).—Laboraverdad", "Gallleo" y "Por"Cuerno de cabrá". -4,30 a 10: "El pequeño prin- • LOS ANGELES.—5: "Fula- REGIO (Rahnundo Fernández Tony. Noche, 12: Julia Kimobles, continua 5. Festivos elle". cipe" y "T«rzán y la cazaVillaverde. 8. Tel. 234 60 18. nlta y sus menganos". VitoBECQUER (Antonio Vicent,. 34. no, Damián y Daryl y Les (numeradas),- 4,30, 7 y 10: URQUIJO (Marqués de Urquljo, dora". Especial noche, 10,30: Metro Cuatro Caminos).—Laria Vera. Mayores 18 años. Tel.! 269 60 48. Autobús 23 Torrentes. 1 : El psrsonalisl"Los últimos hombres dunúmero 23. Tel. 248 20 37. M. borables, continua 5. Festi"Verano del 42". y M. Marqués de Vadillo).— mo y polifacético show de ros" (s.; c ) . Mayores de 18 LUCERO (Sepúlveda, 111. Tel. Arguelles). — Laborables y vos (numeradas): 4,30, 7 y Labora'bles, coniinua 5. Festi- EUROPA (Bravo Murillo, 160. Cassen. 2,30: El moderno años y de 14 acompañados. 463 12 66. Autobús 31). — festivos, 3,30, 6,45 y 10: "La 10: "Los últimos hombres vos,' coniinus 3,3ar Lunes a y sugestivo "Crazy Sexy Tel. 233 10 48. M. Estrectió). Laborables, continua 4,30. calda de ios dioses" ( 4 ) . duros" :(s. c ) . Mayores 18 V I C T O R I A ; (Francisco Slivsla, miércoiss: "Hsidi en la manShow". Laborables y festivos, contiFestivos, continua 4.' Jueves V. O. italiana con subtítulos. número - 48. TeL 255 54 16. años y da 14 acompañados. Isfta" (1) y, "La ruleta rusa" nua -4; "Sábado, chicas y moa domingo; "Yo soy TriniMayores de 18 aflbs. M. Diego de León).—Labo« SEÍ30RIAL CLUB (Leganitos, (3). FAáyores de 14 años y tel... ¡Qué lío aquél!" (4) y dad" 1(3) y "Nosotros, los REX (Avenida José Antonio, rables, icontinua 5. Festivos 4 1 . Tel. 248 5112).—Cabaret a menores acompañados. Jue"Aristócratas d e i crimen" decentes" (3R). Mayores de número 43. TeL 2 4 7 12 37. (numeradas), 4,30, 7 y 10: la 1,30: Sexy-show, sólo paves a. sábado: "Drácula ne(3R). Mayores 18 años. . ' 18 añbs: Domingo, 10,45 y IMetró Callao) Laborables "El limite, del amor" (s c ) . ra caballeros..., y también gro" (3) y "Lepke" (3R). Mar 12,30 mañana; "Heidi en la y (eSllvos, continua 11 maMayores de 18 años. para usted, señora yores 18 años. Domingo: "Con EXCELSIOR (Avenida Albufera, ñana: "Lipstick" ("Lápiz de número 43. Telf. 477 25 4 1 . montaña" ( 1 ) . Tolerada. furia en la sangre" (3) y labios") ( 4 ) . Mayores de 18 VISTA ALEGRE (Camino Viejo • XAIRO (Paz, 1 1 , AparcamienM. Nueva Numancia).—Labo- MADRID ( P l a z a del Car"Polvo eres" (4). Mayores 18 años. ' de Leganés, 100. Teléfono to plaza Benavente, tlaza rables, continua 4,301 Festi-' men, 3. Metro Sol. Teléfoaños. 471 50 72. Aut. 55).—LaboraMayor, Teléfonos 231 24 40 vos, continua 4: "El pequeño no 221 56 94).—Laborables RIO (Melquíades .Bienelnio, 7. bles, continua 5. Sábados y 23150 74). — . 1 1 , 3 0 noche: 3R1ST0L (Melquíades Biéncinpadrino de Hong-Kong" {3)-y Teléfono 477 83 40.: Metro y festivos, c o n t inua 10 festivos, continua 4 : "Sólo Atracciones internacionales to, 8. Te!. 433 89 15. Metro "FHc Story» (4). Mayores t i Vailecas). .—. Laborables y mañana: "El viejo fusil" (3R) > FILMOTECA NACIONAL (Lómatan á su dueño" (3) y "El y el arte de Kety Ciavijo. Vallecas).—Laborables y fesafios. festivos, confimia 4; "Cinco y "Glovanna, la incorruptipez de Moyos, 161. Teléf. amor del capitán Brando" 1,30: Superproducción "Xaitivos, continua S: "Entre el dedos y una, pistola" (s. c.) ble" (3R). Mayores Í 8 afios. • EXTREMADURA—5: "Futanl415 25 97. Metro A I f O n(3R). Mayores de 18 años. ro salvaje". Empresa: José pasado y el futuro" (2) y."Fuy "Adulterio a la española" l»>y sus menganos". Victoria MAGALLANES (Magallanes, 1 . so X I I I ) . — 4: "La mujer del Luis y Antonio Montero. ga suicida" (3). Mayores 14 (s. c ) . Mayores de 18 años. VOZ (Alcalá, 184. Teléfono Vera. Mayores 18 años. Tel. 445 21 62. Metro Quecuadro" (Fritz Lang). Int.: años y menores acompaña245 82 99. M. Venias).—Lavedo). — Laborables y festi- RIVIERA (Mármol, 5. TeléfoÉdward G. Robinson, Joan • Y O R K CLUB (José Antonio, FALLA (Colegiata, 9. Teléfono dos. borables, continua 4,30. Fes70. Tel. 24712 48).—Presenta no 2 6 5 ' 3 0 17. Autobús 17). Bennet. V. O. 6: Cine espa228 17 10. M. Tirso de Mo- vos, continua 4; "Sábado, tivos, continua: 4 : "Manuela" toda» las noches el fabuloso CANADÁ (Via CSrpetana, 147. chicas y motel..! ¡qué lío Cerrado. ñol años 40: "Torbellino" l i n a ) — Laborables, continua, (4) y "^1 Justiciero, de Hong"Carrousel de París". Pases: tel. ,46-: 06 25. Autobús 1 7 ) . - ^ . 5. Sábados y festivos, contiaquél!" (4) y "Aristócratas ROMA (Geherat Mola, 270. Te(Luis Marquina). Ini:. EslreKong" (js. c ) . Mayores de 18 12 noche. Internacional Sexy. {.aboráblés, cont. 5; sábaclos . nua 4 : "Kung-Fu contra los del crimen" (3R). Mayores lüta Castro, Manuel Luna, léfono 259 38 83.. Autobuses aftos. 2 noche: "Carrousel ^ e Pay festivos, cont. 4. (Maraes, 18 años. Ton! d'AIgy. 8,15; "Más allá .siete vsmpiros de oro" (3) y 7, 51 y S2)i-^Lsborables y rís». cerrado). "Pisito de solteras" de la duda" (l^ritz Lang). '"Libertad provisional" (4). MARVI (Cartagena, 89. Teléfestivos, continua 4 : l u n e s ( 3 ) y "Flic Story" (4)^, MayoInt.: Dana Anderws, Joan Mayores 18 aftos. á miércoles: "Como liebre fono 245 06 15. Autobús 1 , res de 18 años. Fontaine. V. esp. 10,15; "Un y Metro Cartagena).—Labo- ' acosada" ( 3 ) y "Prudencia, • ;FÁNTASIO.-^Cont. S: "Todos día en Nueva York" (Stan• CAMCILLER.—4,30: "Fulániprudencfar (3R). Mayores de rables, continua 5. Sábados los hombres del presidente". ley Donen). Int.: Gene Kelly, ta y sus menganos". Victoria 18 años. Jueves a domingo: y festivos, continua 4:."KungRoben Reford y Dustin HoffFrank Sinatra. V. esp. Vera, Mayores 18 años, "Fuerte perdido" <2) y "Joe fu contra los siete vampiros ::mán. (La ¡vjiéRtica historia y Márgherito" (3). Tolerade oro" (3) y "Libertad proCANDILEJAS (Pl. Luca de Tedel Waletgata.) Mayares 14 das. visional" ( 4 ) . Mayores 18 ha, 7. Tel. 467 13 61. M. Paaños. 2? seníana. años. . los de Mcguer).—LaborábíéS • I^ATIMA,~5: "Cita con el • ROYAL.—^5; "Cuando los ma- ALEXANDRA <San • FRANCISCO BORES, M I Bernardo, y festivos, con!. 4 : "KungrTu deshonor" y "El jusilciero • METROPOLITANO.—4: "Cinridos Iban a la guerra". ArGUEL HERNÁNDEZ Y CEnúmero 29. Tel. 242 2 3 1 2 . contra los siete vampiros ,dé de tiong-Kong". co dedos y una pistola" y .turo Fornández. Mayores 18 SAR OLMOS exponen en las Metro Noviciado). .— l.eboraoro" (3) y "Libertad provisio"Adulterio a la española". años. salas- del . Patrimonio Artís• FELIPE llír-4,15: "Jo, papá" bles y festivos, continua 11 n a r (4). Mayores 13 afloí. , tico y Cultural, paseo Calvo y "Con e l agua ai cuello". MINICINE 1 (Fuencarral, 126 SALABERRY (General mafiana. Numeradas, 10 noRicarSotelo, 20. Horario, de 5 a CAPRI (Marsiso Serra, 8,- Telé18 años. y 128. Tel.-448 SO 5 1 . Me- dos, 94. t e n . 471 43 05. che: "Mujeres enamoradas" • BIOMBO CHINO (Climatlza9. Sábados, 10 a 2 y 5 a 9. do, temperatura Ideal. Isabel fono 232 3S2S. M. Manéndez FLORIDA tro Bilbao y Qusvedo).—LaAutobuses 34 y 35). — l a (General Ricardos, (4). V. O. inglesa con subFestivos. 10 a 2. PeSayo). — Laborables, contila Católica, 6, T e l , 2485081borables y festivos, contiborables y festivos, continua 103. 47104 02. — Continua títulos. Mayores de 18 años.

Gnes coniinua

Filmoteca Nacional

Salas especiales

Galerías de arte

Salas de fieslais

© Biblioteca Nacional de España


PASATIEMPOS/21

Viernes 29-octubre 76/DIARIO 16

DUBI DUBI

DODOT

Lazarov busca caras nuevas Femando G, Romanillos Valerio Lazarov busca 9 El,cine es un insólito negocio, donde "todo guapas y desconocidas candidatas para tratoájar es posible". Por ejemplo, como presentadoras en su es posible que un fUní coprograma especial de fin mo "La trastienda", tenga de año. superados los 200 millones A Lazarov se le encargó, de recaudación, lo que sucomo en años anteriores, pondría —de ser cierto esel programa especial. Y te dato—, la bonita cifra ,para oiganizar todo un de treinta millones para espectacular show de cinco su productor. horas de duración, lo primero que hizo fue marchar a Los Angeles y contratar % Las artistas folklóricas tienen calles en nuesuna importante selección de. artistas a on e r i canos. tro país; Bocio Jurado, Actualmente se e n c u e n - una- en CWpiona (su puetran grabadas las actua- blo natal). Lola Plores tieciones del g r u p o Jack- ne calle con su nombre en son's Pive, Xavier C«gat Jerez, y Maruja Garrido, en Aravaca de la Cruz. y Jhonny Mathis. En un principio - se ha0 Paloma San BasUio se bló de la intervención esmarcha a JEEÜU para pecial de "monstruos" como Prank Sinatra y Dean promooionar su disco. PaMartin, pero -^egúñ pa- ;loma comenzó su carrera rece—, se encuentran fue- artística como presentadora de las posibilidades eoo- ra de TVE, descubierta por nóanicas de TVE actual- el periodista .Martín Pemente y el regalo _ de Pas- rrand. Después desaparcr cua- há-brá de ser menos ció . una larga temporada para i n c o r p o r a r s e con escandaloso. García de la Vega en otro El haber grabado una gran parte del programa espacio de la pequeña panen América, significa aJio- talla, titulado "Divertido rrar costos, ya que la con- siglo". El pasado año gratr3,tación, de los' artistas es bó su primer disco, un infinitamente más econó- "single" titulado "No puemica, a pesar del pago de des volver a m í " H a c e cámaras y estudios. Vale- unos meses un productor americano, Robert Melín, rio •.necesita ahora un grupo de nuevas' carstó para se interesó mucho por la intervenir en la presenta- artista y Juntos preparación del programa. Estos ron su tercer LP, que a días . se prepara la difícil punto de concluirse marcha a p r o m o eionar en selección de guapas candiAmérica. datas. 9

Q^aer

MARIANA

Juan Garlos EGUILLOR

EL MAGO FEDOR

Por BRANT PARKER y JOHNNY HART

Radío VIEKNES • 39 DE OCTUBB-E 1976 RADIO NACIONAL JE^rirnCT" P r o g r a m a

8,00 España o las ocho (informativo). 12,15 Dola, Dola ( i n f a n tü). 14,30 Diarlo hablado (informativo). 15,00 E&tudio 15-17 (variedades). 18,05 lñterm¡úsica (música ligera y folklórica). 21,10 Clásicos Pop (musical). 21,30 Radio gaceta de los deportes. 22,00 Diario hablado (informativo). 22,30 Ateneo (especial). Segrundo Programa 7,00 Concierto b a r r o c o (musical). 18,00 Los ciásicois de la miísica ligera. 19,30 Intercambio internacional (musical). 20,05 Transmisión" desde el Herkulessaal de Munich (concierto). Tercer Programa 16,40 Los Ubros y su\eco 17,00 Las escuelas pianístiticas (musical).

13,00 Música para el Tercer Programa. CKUeiGRAMA 19,00 Crónicas de España y áél extranjero (cultural). ! 2 3 4 5 & 7 8 9 10 . 23,02 áistoria d e l teatro español (cultural). I 33,30 Artes plásticas (cultural). AADIO ESPASA 7,00 Radio hora (iaformativo). 15,00 Tarderama (variedades). 16,00 Cita con el espectácujy lo (informativo). 18,00 Amigos, amigos (muV sical). 20,30^ Tododeporte. 23,00 La ronda (ihiusical). yi HILO MUSICAL Canal 1: Miúsica funcional (7 mañana a 2 madrigada); canal 2: Música <^e ayer y de hoy (7 mañana a 3 madrugada); csfereofonía (de 10 a 14 y de 18 a 22 horas); canal 3: Música selecta (7 mañana a 2 madrugada; esN tereofonía (de 14 a 17 y de X 2 2a 1 horas); canal 4: Mú• sica ambiental (7 mañana a 2 madrugada); c a n a l 5: Yí Radio Nacional de España (programa nacional); canal HORIZCasfTALES. _ I : más dulce. Con h permite 6: Idiomas (7 mañana a 2 Hombre, pilar, de la econo- volar.—III: Cada pieza del madrugada). níía ocpidetítal, _ II: Lo escudo (no del portugués).

© Biblioteca Nacional de España

n n

vn vnr

m

• • • •

Por J. O. Con h permite comimicarse a lo lejos.—IV: Al revés, íar vorita de Alfonso ;ÍÍI, degollada por la mujer lí^tima. Al revés y repetido, telégrafo africano.—V:. Genitivo inglés. Al revés, da a veces la hora, pero lamentándolo. VI: Se dice a las María Teresas, La mayor parte de Luisón.—vn: Mide el terreno.—VHI: Al revés, licencias y libertinajes. Uno. La alfa española.—^IX: Siglas de la Policía política de Hitler. Dan salubridad a algo.—X: 50. Prefijo griego que significa igual, mismo. Al revés, corta.—X]t: Al revés, enfurecida. Nota.

tenlo. La primera d a m » . Símbolo de metal radiactivo. — 7: Artículo árabe. Alcohol de las Indias Occidentales. Al revés, partidario furioso. — 8: M u l t i p l i c a por dos. Cantante española. 9: Emperador romano. Río suizo que acaba en el Rhin. 10: Ca¿a de comidas.

VERTICALES 1: Enredas bromeando. Nota que determina todas. — 2: Comen madera. El mi^iodía.— á: Himno de guerra, victoria o fiesta. Metal más pesado que el oro y estilográfico.—4: Al revés, c a p i t a l nórdica. Movimiento convulsivo. A f i r m a ción. •^ 6: Roentegen. Parte de Poe. Que lanza al aire.—6: Man-

I •I C I A 'EIEIEIS I M I ? ! E I C I W Ia A . I N IEl Q1 Kllll^ 0 N

Solución . al crucigrama de ayer !

w YVI K X 35

8 3 4

8 6 7

8 9 10

>[rjE T A C N ipRo N I Á l-wH ^ B MjA|R J. e

riB El n ÓHN A Al

6 R c £N N A 1 «W T S 0 TIAJ S H 'S«6' A s 1 s H 0 T>AfRItf H I N t Í M


Viernes 29-octubre 76/PliAiRIO \€

22/DEPORTK Esta nochef en Segoviaf y por televisión

Velázquez, en busca de un milagro ante Muangsurin -

Francisco Yagüe

El Velázquez-Muangsurin de esta noche era un combate necesario y, al mismo tiempo, inútil; aunque parezca un contrasentido. Necesario, deportivamente hablando, para aclarar todo lo ocurrido en la primera versión de la pelea, en lo que a su desenlace se refiere. Inútil, desde el punto de vista humano, si nos paramos á recordar el calvario sufrido por Velázquez a lo íkrgo de los doce minutos que duró. Aquél mtmdial no tuvo co- ejemplar sú actitud. Y en lor, a fuer de tenerlo amari- cuanto a lo físico, el ^rnbólillento". El bruto thailándés co título conquistado í¿: oblir fue rotundamente superiqí a ga ahora, a esta duirá- revian-, nuestro campeón. La técnica, cha que no hubiera existido el estilo, el querer Hacer bo- nunca, ya que entre otras conito, estaba del lado de Ve- sas —de haber seguido la delázquez; pero la fuerza, la sigual pelea por los cauces inexorable ley-de la pegada, marcados—, p r o bablement? la teñía Muangsurm. 'Y. le Velázquez. hubiera c o l g ado bastó el primer guantazo que •los guantes o quedaría limir llegó á su objetivó para de- tadó sólo a peleas de poca jar a su rival en permanen- monta. te estado de ftotaciónl Tras dos cuentas de, prottfcdón y Todo parece absurdo cuando todo el .mundo empezaba a preoctiparse por el En el absurdo combate de estado físico del canario lle- esta noche, disputado en el gó el golpe a destiempo, re- no menos absurdo escenario cién sonada la campana, que de un colegio de Maristas ponía fin al cuarto round. (y que me perdonen los segovianos), es muy difícil, casi Velázquez, conjnganáo' la : imposible, que surja la sorinteligencia con la impoten- presa. La ciencia de Velázcia, tuvo aún la lucidez sufi- quez, con los puños envuelciente para comprender la si- tos en algodón, parece im tuación: el golpe era ilegal, 'milagro que logre eludir- duy él nada tenía que hacer . rante quince asaltos las he^ por el otro lado. Probó a rraduras que da la impresión quedarse en el suelo para ver que lleva ocultas bajo sus qué resolvían los jueces..'; y guantes este thailándés que acertó. Bueno, acertó, según en cambio, no tiene la menor se miren las cosas. En lo de- idea del arte del boxeo. EÍ portivo, no era precisamente de Tenerife podrá eludir las

t a r a s c a das más o menos tiempo; podrá aprovechar los muchos fallos y descubiertas del rival para llenarle de golpes. Son simples punteos que pueden contar cara a,las cartulinas de los jueyes, pero que no hacen mella en la anatomía de este kamikaze con bombas de alta potencia en sus manos. Y que todos' tenemos que, tarde o temprano, alcance a hacerlas estallar sobre la cubierta 'del frágil Velázquez. Ojalá nos equivoquemc« todos —^lo deseo de corazón— y el campeón español sea capaz de llegar al límite, lo que probablemente sería prueba inequívoca de que había ganado. (Porque, sin - tirarle, el asiático parece incapaz de vencer de otra forma.) Pero, para llegar a ello tendría que aguantar los quince asaltos metido prácticamente dentro, a partir de la media distancia. Acortando planos para evitar que Muangsurin —^ya que no sabe boxear— le alcance con éstos zurriagazos largos que él, mejor que nadie, sabe el sueño que dan. La problemática de la pelea estriba en que Velázquez puede pegar vua. centenar de veces y perder,, si a cambio de todos estos golpes la "sombra del diablo" le llega una sola vez bien. Es la desproporción entre.la técnica y la fuerza bruta; entre el algodón y la coz...

. Wagnaf

Velázquez estrecha la mano a la armadura, quizá pensando en su semejanza con Muangsurin, que también parece de hierro. El puño del thailándés pesa tanto como el del guerrero medieval. Lo importante será que esla noche lióle alcance con el gitarítelete,

O p i n i ó n de l o s e x c a m p e o n e s

Velázquez ño tiene nada que hacer Frandsco Escribano MADRID, 29.—Ni aficionados ni entendidos creen que Miguel Vel^iiK! pueda derrotar a Muangsurin en la pelea de esta noche por el mundial de los superligeros. El recuerdo de la anterior pelea, con el español derribado una y otra vez, pesa en el ánimo de todos a la hora de haceir el pronosticó. El ex campeón de Europa .de los moscas, Yaung Martín jiiensa que debe vencer el thailándés y apostilla que "Velázquez está acabado hace tiempo". El español'—recomienda—• sólo puede intentar correr por el ring y pegar siempre qué pueda, "y aun así no creo que pueda llegar al final". Fred Galiana, éx campeón de Europa de los plumas y preparador, cree que Muangsurin ganará con facilidad. "Es , un hombre muy peligroso —comenta— y en cualquier momeSfo puede me-

H o y , a partir d é l^s 2 3 , 1 5 , e n directo desde SEGOVIA

VELAZOÉZ-limANGW U n sensacional d e s p l i e g u e i n f o r m a t i v o c o n

JOSÉ MARÍA GARCÍA JOSÉ JOAQUÍN BROroNS PEDRO PABLO PARRADO y l a c o l a b o r a c i ó n de

JOSÉ DURAN y FRED GALIANA Todo lo que usted no podrá ver n! oír se lo contará

^^ ' L n © Biblioteca Nacional de España

OH

t a Ka

Cetsi centenar

ter las manos y noquear a Velázquez." Apbhta como única arma del español "que se mueva mucho en el cuadrilátero, para cansar al thailándés". "No tiene nada que hacer Velázquez, porque es un boxeador acabado. Es casi imposible que gane", afirma Ben AM> *x campeón de Europa de los gallos. Su pronóstico es que el español pér, derá por k.-o. "Si yo fuera Velázquez —-aconseja—•, boxearía a larga; distancia." El hasta hace poco campeón del mundo de los superligeros, José, Darán, es ligeramente optimista. "Miguel —dice— puede ganar. . Hemos visto jimtos la película de la pelea anterior y ha sacado conclusiones." Opina que Velázquez debe eludir la larga distancia', que es el terreno que más favorece al thailándés, y tratar de llevarlo^ a pelear en corto. Finaliza diciendo

y mediú

puntos

Aplastó el Madrid al Fedérale Lugano MADRID, 29 (D16).-^E1 Real Madrid derrotó con suma facilidad al Fedérale Lugano, campeón de Suiza, por 146-94, en partido correspondiente a la fase previa de la Copa.ds! Europa, jugado anoche en el Pabellón de la Ciudad Deportiva. Al descanso se llegó cgn el resultado de 68.-42 favorable a.Ios madridistas. También la temporada anterior se enfrentaron estos dos equipos; Con respecto a aquella confrontación apenas ha habido cambios, si exceptuamos que la diferencia entre ambos ha aumentado en .favor del campeón español.El mejicano Raga sigue siendo la figura de- los helvéticos, y en esta oportunidad brilló rnás que. en la ocasión anterior. A inedia distancia es pocomenoSique imparable. Támbieni es cier,-

to que los madridistas se habían propuesto llegar a ios 150 puntos y por ello volvieron a olvidarse de las tareas defensivas. Fue un partido de trámite. 'Habrá que esperar a la fase final, en la cual encontrará el Real Madrid adversarios de mayor envergadura. Pese a todas las fórmulas, la Copa de Europa continúa sin color. Los equipos españoles, italianos y yugoslavos y soviéticos son los únicos que animan el cotarro. ; Rea! Madrid»—-Brabender (10), Vicente Ramos (2), Cabrera (7), Corbalán (11), Cristóbal (23), Paniagua (6), Walter (44), Luyk (11) y Coughran (26). Fedérale Lugano. — Ermotti (3), Picco (7), lolinson (28), Cedraschi (2), Betschart (12), Dizerens (1), Nicolet (6) y Raga (35);

que "Velázquez lo tiene difícil, pero no imposible". Renzo Casadei, manager, se declara simpatizante de Velázquez. Pero cree q u e triunfará la ley del más potentei y que en este caso está con Muangsurin. "La potencia del thaUandés —sentencia—-será decisiva." Dos' populares preparadores . Pampito .Rodríguez y Kid Tunero, son pesimistas. El primero reconoce la orfandad de recursos técnicos de Muangsurin. "Si Velázquez quiere tener alguna oportunidad —señala Pampito, tiempo atrás, su preparador-^ tendrá que golpear cuando el thailándés se lance en tromba. Pegar y trabarse debe ser su táctica, porque de lo contrario estará perdido." Tunero destaca la lentitud de Muangsurin, al tiempo que habla de' su demoledora pegada. La pelea, según él, tiene un Vencedor indiscutible en el thailándés.

Evangelista se casará el domingo MADHED, 29 (D16). —El boxeador Alfredo Evangelista, de nacionalidad uruguar ya y afincado en España, ha decidido contraer matrimonio antes de que le l l ^ u e la nacionalización española. El domingo, a las cinco de la tarde, la hora de los valientes. Evangelista Sé casa en Madrid. U ^ ó a Espafiá hace i>oco más de xm año y aquí debutó cómo profesional, de la manó de lüd Tunero.- En este espació de tiempo ha conseguido construirse un " r a n k i i ^ " mjiy notable, t>do repleto de victorias, la mayoría de ellas antes del límite. Entre las más Importantes, los T&pidos triunfos sobre Úrtain, Luttbers y Lovell, y a los puntos sobre Bepi Ros. . Evangelista , ip u e d, e ser campeón de Europa. En el continente sólo el actual caimpeón, José Bugner, podría' ¡ponerte en aprietos. Es-i tá a la espera de la naciona-* lidad española para disputaf el título.


Viernes 29-octubre 7Ó/&IARÍ0 16 Heriberto

DEPORTES/23

Herrera (advierte

Balonmano

Hungría ganó a España

fútbol de ataqué, la mejor arma del Valencia

José Vicente Hernáez MADRID, 29.—El Valencia respeta al Real Ma- que nuestros atacantes anden drid, pero entiende que tiene bastantes probabilidades id ciento por ciento", porque ellos son la salvación del Va—por algo figura en el primer puesto de la clasifica- - lencia. Sin olvidar el centro ción— de obtener un resultado positivo tamaña en del campo, Tirapu, Sáüra y el Bernabéu. Heriberto Herrera prepara a fondo estos Adorno son los titulares, con días a sus jugadores^ en terrenos cedidos por los ma- uñ refuerzo de veinticinco • —^Júañ Carlos, del dridisías, para regresar a sus lares con algo positivo. millones Hércules— qué sigue en el El "sargento de hierro",. coJnp también se conoce a Herrara, es un hombre que. gusta áe formar equipos homogéneos, sin dar pie a que las individualidades sobresalgan de} conjunto. Pese a ello,, tanto en los entrenamientos como fuera del cani-: po, suele tciver estos idías ciertas deferencias hacia su compatriota Diarte. "Sus goles son fruto del buen juego de ataqué que realiza ¿1 equipo," El técnico llegó advertido a! equipo. Ya en Italia había oído hablar de la "doble vida" del: goleador. Estaba convencido, aun sin ccmocerle, de que en el Valencia no crearía problemas. "Los entrenadores estamos muy lejos de ejercer funciones de ciñeras," Herrera convence a !5us jugadores de otra manera, "Un profesional sabe lo que tiene qtie hacer" y un mal profesiíMial goza de poco futuro en el fútbol, "Los superclases podían permitirse ciertos lujos", pero cada vez hay menos de ésos

Ante el Atieticd

Eche: Medio día del club EIXSHE, 29 (AKil),—El partido que el próximo, domingo disipútaráii el Hche y el Atlético de Madrid ha eido declarado de media Jornada, ecoiwímica. Esta decisión de la Directiva ilicitana da idea del ambiente de expectación que rodea a este encuentro, en el que la afición tiene puntas g a n d e s esperaneas, dada la íéaeción que ha exgperimentado el cuadro local, donde sólo q u e d a im lesionado, Cristo, si bien podría reaparecer ante los rojiblancos. En este caso, Mesones alinearía a: Esteban; Indio, Benítez, Melerichón; Dominicci, aiontero; Sitjá, Trobbiani, Khárolli, Gómez Vogíino y Cristo o Félix.

©

porque en la actualidad impera la ley de la fuerza física., . La carta del Valencia: £1 ataque Alfredo di Stéfano ha dicho siempre ; que la mejor defensa es ün buen ataque. El Barcelona de la primera temporada de Grüyff, con Marcial en plenitud de facultades, fue campeón pese a tener uhá endeble retaguardia, Pero marcaba ínás goles que los rivales. El Valencia, pese a los refuerzc» de Carrete y Castellanos, tiene una floja defensa. Dicen que el punto débil es el portero, Heriberto afronta la realidad diciendo que la zaga debe mejorar, sin echar culpas a nadie. "Nuestra mejor baza es el ataque." En los dos últimos encuentros en el Luis Casanova,, los adversarios, modestos adversarios —fietis y Santander— le marcaron dos goles. "No podemos evitarlo, pero debemos hacerlo", k» cual es cuestión de tiempo y de que la defensa vaya compenetrándose, porque la mitad del cuarteto de retaguardia es nueva y debe acoplarse a la otra mitad. La soludón es hacer más goles que el rival y "eso sí que estamos en condiciones de llevarlo a cabo". Rep, Diarte y Kempes forman, hoy por hoy, la mejor tripleta de ataque del fútbol español, Kubala pone el gritó, en el cielo: un holandés, vti paraguayo y un argentino. Ninguno vale para el equipo nacional. "Procuramos

banquillo por cúípá' del sorprenté "boom" Adorno, al qué Heriberto le ha 'hecho corer, como hiciera Miljanic con Netzer, "Éis uá equipo joven, con futuro," £ a el Beniabéii, a conservar el liderato Los madridistás temen al Valencia, El líder sólo perdió en Lais Palmas, al parecer de una forma un tanto casual. Diarte tuvo en sus botas una ocasión de oro y lo que pudo ser el cero-dos terminó convirtiéndose, en una Victoria local mínima. El Real Madrid parece haberse recuperado del "bache", a juzgar por lo sucedido en Zaragoza, "aunque a mí me costó creer que estuviera mal". tq que teme Heriberto del Real Madrid es su ambiente, "pese a que está jugado mejor fuera que en casa". Sabe que los madridistás pueden perder uno p dos partidos como máximo en su terreno a lo largo de la temporada y "el Athletic de Bilbao ya se llevó dos puntos". Estima que del Bernabéu volarán muy pocos más, y iwocurará que el Valencia sea el equipo que consiga arrebatárselos. "Un aspirante al título no pierde más de dos partidos en terreno propio", y nunca ante SUS más directos rivales; El partido Real Madrid-Valencia es otra de las finales anticipadas de esta Liga. Mañana, a partir de las nueve, veremos en el Bernabéu a ese líder del que viene diciéndose que es, actualmente, el mejor equipo de España. Al menos, el que anda más en forma.

Ayer^ sorteo de Copa

Tres meses durará la próxima eliminatoria MADRID, 29 (D16).—-Ayer se celebró el sorteo de la segijnda eliminatoria de la Copa de España de Fútbol, en los locales de la Federación Española.

P^iciparon en dicho sorteo doce equipos de Primera División clasificados, diecisiete de Segunda y veinticinco de Tercera, que quedaron empaIriondo firma 2>or él Beiis rejados así: SBVHJlíA, 29 (Aim).—RaBetis-Sestao. fael Mondo suscribió ayer contrato ocn el Betis hasta Hércules-Talavera, final de temporada. Iriondo Guernica-Rayo. fue presentado a los jugadoTudelano-C. Sotelo, res y sostuvo jui cambio de Orense-Salamanca. . impresiones con el actual en-, Castellón-Calahorra. trenador de la plantilla, Pe-r Burgos-Lérida, rene Szusza. Este cesará en el cai^o el limes para reMálaga-Linares. gresar a su país, Hungría, Granada-Castilla. reclamado por las autoridaOsasnna-Valladolid des deportivas. Szusza entreAlgeciras-Cádiz. gará un informe sobre cada Gerona-Levante. uno de los jugadores a su Ceuta-Barcelona At. sucesor, antes de que éste inicie los entrenamientos, Huelva-Compostela. Pontevedra-Almería. Itona, al Alavés Pegaso-Getafe. VTTOBIA, 29 (Alfü), _ Mirandés-Elche. Felipe Antonio Oreja, conoZaragoza-Tarragona. cido por Tróna, llegará; maLugo-Corufia. ñana a esta capital para firmar contrato por el Alavés, Jerez-Córdoba. donde j i j a r á como cedido Guecho-Alavfo. ha«ta final de temporada. Reus-Celta. Trona, que actúa, como medio Las Palmas-Murcia, de ataque, procede del Las Huesca-Gijón. Palmas. V^encia-Oyiedo, Tarrasa-Sevilla. Mallorca-R. Sociedad. Biblioteca Nacional de España Esta eliminatoria de Copa

deberá disputarse el 10 de noviembre de este año y el 2 de febrero de 1977. Pu^as todavía no ha firmado - MADRID, 29 (D16).—Ferene Puskas no ha fichado todavía c ó m o entrenador del equipo chileno C o b Coló, aunque afirma que en breve lo hará "Hace tres meses que mantenemos conversaciones, pero aún no me han mandado el contrato", declaró ayer el ex jugador niadridista. Puskas cree que no habrá ningún problema y que dentro de poco marchará a Santiago de ChilCjEl popular "Pancho", apodo «m el que se le conoce, no tiene noticias del Coló Coló, pero piensa que será un equipo técnico, "Creo-—prosigue— que quieren renovar el equipo y desean consultarme para algtin posible fichaje." Para Puskas el entrenar fuera de España, adonde llegó en 1958, no es ninguna novedad, ya que anteriormente lo hizo en lugares tan c x 6 ^ eos futbolísticamente c o m o Estados Unidos, Arabia Saudj y también Grecia.

.^

-Gabrtet'

No, no es un atraco. Simplemente /¡ue Heriberto Herrera, predicando con el ejemplo, inicia los ejercicios gimnásticos con siis huestes, en la Ciudad Deportiva. Trcis H. H., "El Mudo", siguen su ejemplo "Lobo" Diarte y Tirapu.

OINEBRA, 29 (Resumen AlfU) .-i-España fue derrotada por Hungría por 19 a 26 en partido de balonmano disputado ayer en Ginebra, correspondiente al Torneo Cuatro Naciones. Al descansó se l l ^ ó con ventaja magiar por 19 a 16. España hizo cuanto pudo, pero enfrente se eiKíontraba el equipo favorito para el triunfo final en el torneo. Los húngaros tuvieron que esforzarse mucho para impo• nerse: a los españoles, que estuvieron muy cerca de dar la sorpresa; no obstante, el resultado puede considerarse Justo.. Bá papudo fue dirigido .por los suizos Ischert y Bykart, que se mostraron muy severos con los españoles. España jugó con Perra- . món <Pagoaga), Moral, Al!bisu (1), Uría Novoa (4), IiÓpez Pelayo (4), López Balcells W, Rochel, Hernández (2), De Andrés (3) y SuáJ?éz (í). También en partido del torneo Cuatro Naciones, Francia venció a Suiza, por 20 a 18. La primera parte finalizó con 12 a 9 a favor de los galos.

Las normas, sólo u n documento de trabajo

DND: Democracia no, elecciones limpias si Miguel Ángel López MADRID, 29.—^Benito Castejón, delegado nacional de Educación Física y Deportes, "no tiene prisa", pero su equipo, con él al frente, trabajará "sin pausa" en la elaboración de las normas parai la elección de presidentes de las federaciones liacionales, regionales y provinciales- "No se pretendió la democracia, sino elecciones limpias", afirmó Castejón en la rueda de Prensa convocada urgentemente ayer. Ahora resulta que aquellas normas que se publicaron ti pasado día 22 del presente mes, sólo son "un documento de trabajo que debe servir de base para elaborar las normas definitivas". Los estudios sobre el tema prosiguen. La DÑD no ha cerrado sus puertas, sino todo lo contrario. Están abiertas de par en par para todo tipo de sugerencias. De hecho, en tan poco espacio de tiempo, presidentes ea ejercicio, aspirantes a dichos cargos y directivos han aportado ideas y han efectuado críticas, "todas ellas constructivas", y que serán tenidas en cuenta a la hora de redactar las normas generales, y que "se adaptarán a las pe-, óiliaridades de cada federación". Benito Castejón estaba satisfecho por la ola de críticas vertidas sobre dichas normas, que "han levantado polémica. Esto significa que la geiite del deporte, así como los medios informativos, se han cOncienzado en el tema. Era lo que pretenc^amos". Pues lo han conseguido, pero pienso que podían haber realizado de una forma más discreta y no lanzando ese globo sonda —^las dichosas normas— que, además, "iba destinado a los presidentes y no a la Prensa", según palabras de Bemto Castej^, La carta de Fofcano Quiso el delegado aclarar los puntos que estuviesen

oscuros, que son casi todos," empezando por el del tiempo en cargos directivos hasta la fase propiamente electora. Esos dos años de actividad necesarios para la presentación como andidato han provocado la reacción de Alfredo Forcano, presidente de la Federación de Atle^ tismo, que según las normas se ve marginado al no reunir tal requisito. Benito Castejón mostró su preocupación por el tema. Por un lado, dicha condición lá vé indispensable, porque "no quiere que se cuele ninípina persona ajena al deporte". Por otra, reconoce que el gran ñol radica en la falta de problema del deporte espadirectivos, por lo que, quizás, pudiera haber excepcio-, nes o cierta suavidíid en este punto. "No me preocaipan los ceses, sino los nombramientos." Y salió a relucir el nombre de Forcano y su célebre carta. "He hablado con él, y todo lo que dice será tomado en cuenta como una sugerencia más." También Benito Castejón se reunió ayer por la mañana con otro presidente, Pablo Porta, pa-

ra tratar, igualmente, el tema de las elecciones, porque el fútbol es de los pocos deportes que fundonan en sil base como a Castejón le gusta. Es decir, con los clubs como base. "Ésto sería lo ideal, {tero es nuestro pms pocas son las federaciones que están estructuradas con los clubs como células de deportistas". Para estos casos habrá una manera de resolví, pero en aquellas federaciones en que el practicante figure a título individual, que son la mayor parte, habrá que actuar tal cu^ señala ese "documento de trabajo". El plan va para largo y no se pondrá en i»-áctiea hasta que no esté ultimado y perfilado. ' Anoeta y las quimelas Habrá Campeonatos de Europa en pista cubierta en San Sebastián y en la fecha prevista, allá para el mes de marzo de 1977. "Todo estará listo para el 30 de noviembre. La Delegación se ha echado para adelante y los problemas que existían están controlados", según explicó Castejón, que también abordó el tema del dinero de las Apuestas Mutuas, sorprendiendo a la concurrencia: ""Su dinero es insuficiente para realizar un plan racional de instalaciones. Las cuentas las presentaremos." Actualmente, la DND recibe por este concepto unos seis mil millones de pesetas anuales, nüentras que ese déficit es de "cincuenta mil millones",-

Nuevos directores adjuntos MADRID, 29 <r>16).—Jesús Hemüda (Deportes), Carloj Gutiérrez (Educación Física), Javier Belzunce (Promoción) y Julio César I^gido (INEF) tomaron a.yer tarde ixeesión, como directores adjuntos, d« BUS respectivos cargos. También lo hizo Juan Francisco Marcos como jefe del servicio de Medicina IDepoitlva. £3 acto se celebró en el despacho del dd^fado nacional de educación Física y Deportes, Benito Castejón,


íarío16

MADRID, VIERNES 29 OCTUBRE 1976

Núm. 11

OEPOSfTO LEGAL: M. 33377-1976. SE SOLICITARA CONTROL DE LA O.J.D. IMPRIME: ROTOPRESS, S. A. - Padre Damián, 19. Madrid • (SOBRETASA POR ENVIÓ URGENTE; 1 PESETA) _ ^

¿aun no usa lentes de contacto ^ blandas?

L

Compruebe su perfecta adaptación y tolerancia desde el prj< mep momento. Venga al maravilloso mundo de una nueva realidad, ' Beneficíese de nirestros años de 'experiencia.

¡beriens

CENTRO DE ADAPTACIÓN E INVESTieACION DE LENTES DE CONTACTO

Fuencarral, 160 • 2° D (Esquina a Ouevedo)

Ultima hora

Joven muerto por la Policía en Madrid

lr»r • • :•/ La Policía, con perros, rastrea a "El Rubio".

^^El Rubio^^ sigue sin localizar

Tiene un refugio seguro Pérez Abellán

LAS PAIMAS, 29 (Engados de Madrid, No obsviado ^p&claí D 1 6 ) ^ ' E 1 tante, lo único que 4e ha Bubio" de Arucas tiene logrado por el momento un refugio seguro. Vn lu- . es hallar algunos . restes gar en el que ha pasado de comida y un gorro utitodas esas nocbes que no lizado x)or Ai^el Cabrera. ha podido llegar hasta sw Perros en la búsqueda casa. Ángel Cabrera Batista Ueya muchas horas La jomada de ayer se Huyendo de la Policía, inició con una gran bapero sin embargo la últitida que comenaó en la ma vez que se le vio escasa de los padres del taba casi recién afeitado, huido. Desde allí, las tenía el cabello en orden fuerzas que intervenían y no parecía dar muesen la operación peinaron tras de fatiga. el terreno en sectores. Por primera vez utiliza"Pensamos que en alron perros policía a los guna parte debe de tener un escondite. Ese lugar le que se les dio a oler las ropas que "El Bubio" habría servido de base y tuvo cómo colchoneta eh refugio en otras fechorías, pero no es fácil dar el último sitio en el que con el sitio", comentó a fue descubierto. D16~uñ hombre vhaculaRelacionada con el podo a la investigación en sible . encubrimiento y uno de los respiros de la ayuda a su hermano ha búsqueda. sido llamada a declarar y retenida en lacosnisaEn la operación monría de la Plaza de la Fetada en la Hoya de San Juan y en toda la, zona ría de la plaza de la Fede la-s hermanas de Cade Ai-ucas se relevan brera. Se trata de Sarito constantemente los hombres de la Gtaardia Civil, Cabrera Batista, que coPolicía Armada y Cuerpo mo se recordará presentó General de la Policía. A hace varios días una delas acciones de rastreo se nuncia por violación contra un inspector de Pohan unido ahora.funcionarios especializados - lle- licía.

Tal y corno trasoendió, Sarito habría sido conducida por- él subinspector Oarballo desde los calabozos de la comisaría hasta un bar y después a discotecas y clubs. Luego, al parecer, mantuvo relaciones íntimas con la joven en su propia casa. El inspector se „ encuentra detenido en la prisión .provincial. N'unca renovó el D. N. I. „ Ángel Cabrera tiene una vieja vocación de evasiones. Las h a , probado casi todas. Algunas de ellas son increíbles: se ha vestido de mujer para asistir a un funeral (cosa fácil para él, porque es im consumado travestí y además llamaba la atención). Se ha disfrazado de monja, y ha escapado de mil mar ñeras. Pero desde muy temprana edad ha tenido una e^iecle de sexto sentido. Quizá por esta causa nunca renovó sü Documento Nacional de Identidad. "No tenemos fotos recientes dé Ángel Cabrera. Casi lo buscamos a cie-

gas. La única que se ajusta un poco a la readidad es esa que fue añipUada en ün grupo. Pero casi no sirve para reconocerlo", confesaba desolado uno de los inspectores que participan en el cerco a "El Rubio" de Acucas. El Juez de Instrucción ha firmado en el día de ayer el acta de defimción del industrial gran canario, Éufemiano Fuentes. Con éste trámite, los restos -encontradcw en el pozo de la Dehesa; serán inhuniadcM esta tarde en el cementerio de Santa Brinda. Esto declara oficialmente -muerto a Eufemíano. Puentes. Sin eiiibargo, es curioso que justo la mañana de la firma de la defunción, por parte del Juez, se difundiera en ima emisoía local la posibilidad de qvie el industrial esté vivo. Concretamente se afirmó que podría estar secuestrado ipor un comando del que "Kl Rnbio" formaba parte, llamado "Rojo Trece". De cuaJquier forma, la familia de Fuentes ha animciado sus funerales.

MADRID, 29 (Cifra).—^Un,joven de dieciséis años resultó muerto esta madrugada cuando, en uniófl de otros tres, hizo frente a la Policía; Alrededor de las cuatro de la madrugada, los ocupantes de un' coche patrulla de la Policía observaron un vehículo sospechoso que merodeaba por los alrededores del Parque de las Avenidas. Le dieron el alto, pero los ocupantes —tres jóvenes y una muchacha— se dieron a la fuga en el coche. Inmediatamente se dio aviso a todos los coches patrulla, uno de los cuales consiguió interceptar a los sospechosos - a la altura de la calle Arturo Soria. Uno de los ocupantes lanzó im objeto contundente contra el coche patrulla, que rompió el parabrisas. Los inspectores hicieron varios disparos, uno de los cuales alcanzó en la cabeza a uno de los jóvenes, que murió en el acto. El muerto resultó ser Francisco Javier Cano Gil, de dieciséis años que —al igual que los otros ties ocupantes del vehículo, que fueron detenidos— tenía antecedentes policiales como maleantes..

B Canarias: Manifestación de policía» LAS PALMAS (Enviado especial D16).^Cerca de im centenar de policías se manifestaron en la tarde. de ayer en marcha pacífica que recorrió en silencio el espacio entre la iglesia dé Santa Catalina y la Comisaría de la Plaza de la Feria. Los funcionarios habían acudido al fimeral del inspector José Manuel Rey Marino, presuntamente a s o n a d o por Ángel Cabrera' "El Rubio". • Los inspectores de Pohcía comenzaron una protesta a las cinco dé la tarde de ayer en la puerta de la parroquia de Santa-Catalina al observar que el recinto en el que se ofició el funeral por sü compañero muerto en acto de ssrvicio era muy pequeño. -

Reguera: Suben los techos informativos

Privada, oficial. Caja de Ahorros, Ministerios y profesores E. G. B.

Formación profesionai admínlstrafiva PRIMER GRABO (subvencionado) y SEGUNDO GRADO

.

TÉCNICO AUXILIAR (titulo oficial) Podrá obtenerlo en cuatro meses GRADUADO ESCOLAR, Oficial o libre Con evaluaciones en el mismo centro IDIOMAS, Audiovisual y progi-amada

Perforacron en iBM-Univac Tatfuímecanografí^ Estenotipia, Contabüidatl Cálculo • Correspondencia, Prácticas oficina filARIAMENTE NOS SOLICITAN EMPLEAIDOS

ACADEMIAS

RiPOLLES

A. JDSé Antonio. 31 C.'Romanones.lQ J. Ortega y Sasset. 89 Seseña, 7 3 (Campamento^. Alcalá, S 3 4 Ent. .J, «.• Fdsz. Ümí-a J.a Mürana. aO-Zaaaquemada. Generalísimo. 8 IMóstolesS

-Tel. -Tel. -Tel. -Tel.

2 3 9 Oa t O 2S7aSS4 4 0 1 OS 7 3 711 93 23

, -Tel. 256 70-43 -Tel. 693 45 82 -Tel. 613 3 5 1 1

SECCIOK ESPEOiAt. PAflA ENSE«lANZA POR CORBESPONDENCIA ¡)E l A MAVOR PAPTE BE NUESTROS CURSOS-rAytorizada p a r e ! M . - d f f E . - v e j Solícita informecidn graKuií?. AVO.'JOSÉ A^ÍTQNIO. Sí -MADR1D-13

© Biblioteca Nacional de España

MADRID, 29 (D16 y agencias).—El techo informativo sé está elevando en todos los medios 'informativos, incluyendo la televisión, según el ministro de. Información y Turismo, Andrfe Reg u e r a Guajardo. "No queremos dar ningún paso atrás en materia informativa", dijo; pero añadió que "tenemos que salvar la libertad moral de • irnos ciudadanos q u e no quieren verse agredidos por la pornografía en las calles". En unas declaraciones al programa "Redacción de noche", de la Segunda Cadena de TVE, Reguera se refirió al recién creado Consejo General de RTVE, formado fundamentalmente por los subsecretarics de los distintos Departamentos ministeriales y por representantes' de algimas instituciones para^ "intervenir" en la programación, , "Hemos constituido úñ consejo en el que deseamos que esté presente e integra-

da la sociedad española", dijo, añadiendo que los representantes de la Administración ("que también "es paxr te de la sociedad") y de otras "estructuras importantés", como las Reales Academias, la TJniversldad o las Cámaras Legislativas, constituyen "estamentos vivos" Estos "estamentos vivos" intervendrán en la programación de TV y Radio Nacional "para conseguir no sólo la gran credibilidad del medio, sio para que se cumpla el propósito, que tantas veces hemos anunciado, de que TV sea un medio de información cara a estas confrontaciones populares, absolutaonente objetivo". Sobre la pornografía, el ministro dijo que "este tema es ya otra cosa"; indicó que hay que buscar una fórmiüa de equilibrio en la que salgan bien paradas la libertad del editor,- la del comprador y la de los ciudadanos

Referéndum: Tres millones de carteles

MADRID, 29 (DI6).—Un cartel por cada diez españoles, unos tres millones y medio, serán pegados próximamente por todo el país para pedir la participación en el referéndum de diciembre, según manifestó esta mañana á D16 tin -representante de la agencia nacional de publicidad- Claiín, una de las ganadoras del concurso convocado por el Gobierno para realizar la campaña propagandística para la consulta nacional. En principió. Clarín y Carvís han sido elegidas para realizar el grueso dé la campaña, aunque tendrán que modificar algo sus proyectos, segúií sugerencias gubernamentales, antes del miércoles. La agencia Cid, relacionados con el grupo Garrigues, precisó a D-16 que no ha intervenido en el concurso de campañas para el referéndum como se había anunciado en la Prensa.

OPOSICIONES A BANCA

Barcelona: Demandas contra Policía

BARCELONA, VS (D16).—I3os denuncias han sido presentadas a última hora de la noche de ayer en el Juzgado de Guardia de Barcelona contra "los funcionarios de Policía que resultaron respoijsables" por presorntos d e l i t o s de coacción. Las denuncias se basan en los malos tratos recibidos por varios periodistas, un abogado y dos personas ntás que a su vez asistían como demandantes a un juicio contra cinco policías cuando todos ellos pretendían asistir al juicio. - Esta mañana, poco después de las diez, los.inspectores que normalmente atienden el servicio dé Prensa de la Jefatura Supierior Tie Policía de Barcelona no pudieron informar a un redactor de D16 que pretendía conocer su versión sobre los hechos de ayer, Páff. 6.

Ganarán el centro y la izquierda

MADRID, 29 (D16).—-El presidente Suárez está satisfecho pbr los resultados de la última encuesta electoral que tiene sobre su mesa y -que muestra que .las fuerzas del centro y de la izquierda socialista moderada obtendrían la mayoría absoluta en las próximas elecciones generales, según datos recogidos por D16 en medios bien informados. Según la encuesta; la derecha, que se suele calificar de "continuista", no superaría un 15 por 100 de los votos, y el Partido Comunista obtendría entré un 4 y un 5 por 100. Un 24 por 100 de los encuestados respodieron que no sabrían a quién votar., . •Esta encuesta que periódicamente realiza para el presidente del Gobierno el Instituto de Opinión Pública, da un 57 por 100 de los votos a los partidos de centro y de la izquierda socialista: Democracia Cristiana (todos sus grupos desde Ruiz Giménez hasta la UDE no silvista), un 22 por 100; los socialistas ,(PSOE, PSP y FPS), un 18 por 100, y la Social Democracia, un 17 por 100.

• Guinea: "La verdad, el siglo que viene" MADRID, 29 (DI6).—Hasta el siglo que viene, el pueblo español ño sabrá la verdad de lo que pasó en Guinea Ecuatorial "por mucho que se levante el secreto oficial", dice una nota de la Embajada de este país difundida esta mañana. "Todavía queda mucho que destapar —se lee en la nota—. Hay que esperar la desaparición física de la escena política española de influyentes personajes que protagonizaron este • momento histórico."

Hoy, Consejo de Ministros

MADRID, 29 (DI6).—El Consejo de Ministros se ha reunido esta mañana en la sede de la Presidencia del Gobierno con su titular, Adolfo Suárez, al frente. El Consejo estudia la derogación del decreto ley de 23 de junio de 1937, que suspendió el régimen concertado que disfrutaban las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya. Como ya se ammcÁo. el Rey levantará el "castigo" de Franco a los vascos.

Profile for diario16deburgos

Diario 16. 29-10-1976  

Diario 16. 29-10-1976  

Advertisement