Page 1

ÍSÍÉOÍÍEÍMÍIÉÍIÍSMSÍEÍSE]

í,e./^

mmM MiÉm ii farcÉsi , ,

HEAá£ROTEC.A

Prímera edicióa Madrid EL TIEMPO EN ESPAfiA: ün nuevo sislema fronia! so aproxima per ei Atlántico «teciando con su régimen da chubascos Intermitentes a ia mayor parte da las reglones. Ambienta desapacibje, con descenso ligero ds las temperaturas y vienios del. noroeste £on elgunas rachas oca-. sionales. TENDENCIA PARA LA SEMANA: Continuarán las Huvfa* hasta mediada la misma. Después, mejoría fransSlorls y nueva empeoramiento del tiempo.

Si conoce una deficiencia, un problema o un abuso que merezcan ia atención de sus conciudadanos, recurra direclamenta « esle diario. Escriba o líamenos aS telélons da Madrid 259 6B75. Esta es su "línea directa" con D1S. Todos lo» días encontrarán respuesta* a sus consullas *n la página 31. I N F O R M A C I Ó N Y PUBLICACIONES» S. A. Presidente: L o i s González Seara D i r e c t o r g e n e r a l : J u a n T o m á s de Salas

Director: Ricardo ütriiia

Año l/Núm. 1/12 pías.

MADRID, LUNES 18 OCTUBRE 1976

El Rey anulará el «castigo» de Franco a los vascos Don Juan Carlos presidirá un Consejo de Ministros para levantar el "castigo" que impuso Franco a las provincias vascas de Guipúzcoa y Vizcaya cuando el 23 de-junio de 1937, al día -siguiente de tomar Bilbao, decretó el fin de los conciertos ecoaómicos que regían en las dos provincias como último residuo de! régimen fora!.

La decisión de derogar el decreto de .1937, en cuyo preámbulo Fi'anco llamaba "traidoras" a Guipúzcoa y Vizcaya por no haberse sumado como lo hicieroa Álava y Navarra al levantamiento contra la II República, lia sido tomada por e! Gobierno, pero éste quiere que sea el E.ey quien presida ésta primera "reparación política".

Con la derogación de! decreto-icy de 1937, "que supuso un auténtico agravio a nuestro pueblo", según dijo a Suárez el miércoles la Dipu[ ación de Guipúzcoa, podría intentarse uu viaje del Rey al País Vasco ya proyectado anteriormente, pero que hasta ahora han hecho imposible las circunstancias políticas de hi región. Pág 2,

EL ETARRA «ARGALA». DETENIDO EN FRANCIA fose Migue! Beñarán Oideñaria, más conocido por "Argaui", ;>ciisado de participar, en calidad de ejecutoi', en ei atentado en que miii'tó Carrero Blanco, ha sido detenido por ¡a Policía francesa y confinado eu la isla de Yeii. Esta detención es resultado de las operaciones que la Policía francesa está realizando en el País Vasco, ai otrc lado de la frontei-a. I'ágs. 2 y 32.

Don Juan viene a Madrid [)on Jiían de Borbón, padre del Rey, perrñauecerá cinco o sci,s días en Madr-id a primeros de novi.cmbi-e. Residirá en el domicilio del conde de los Gaitanos., presiucnto de su Gabinete de [nEormación, y con.ver.sará con su. hijo, el Rey. en el p;ilacio de la Zíu-znela. El moiit'o primero de este nuevo viaje, que hará acompañado por su esposa, es participar en una cacería. Pero las conversaciones de ia /ar/.iieía pueden tener gran iníercs después deí viaje del Rey a l'iaiicia y con el lema pendiente de !a renuncia de derechos. I'ág. i.

Prohibido "Libertad sin ira" El director general de Televisión, Rafael Airsón Oliart, prohibió el pasado día 9 la salida al aire del disco '''Libertad . sin ira" en todas las cadenas de radio y televisión del país. 'Libertad sin ira", interpretada por e! grupo Jarcha, con texto '.le Rafael Baladas y música de Pablo Herrero y .fosé Luis \rmonteros, ha estado, no obstante, en antena hasta ho3', anunciando el lanzamiento de DI 6.

El patrimonio sindical, « a Presidencia del Gobierno m ministro de Relaciones Sindicales será presidente de! Consejo de Administración de un organismo autónomo, al que irán a parar los funcionarios y el pat}ipionio de la Organización Sindical. Este orgc.nisrao dependerá de la Presidencia del Gobierno. Así lo dispone un decreto-ley que reorganiza la Organizaeión Sindical. El decreto, que pone a un ministro bajo la dependencia de otro, ha sido calificai.io de "disparate administrativo" en medios sindicales. Pág. 3.

Hepatitis endémica en Madrid Velasco Verona

TVE: Vuelven los depiu^ados

Blanca Estrada es Mariana Pineda en "Paisaje coa figura", serie de Antonio Gala que se vuelve a anunciar, después de que fuera suprimida de la programación por orden gubernativa. Este episodio fue uno de los más coiifíicíivos pai-a ei autor,-ya que Televisión Española no estaba dispuesta a emitir la vida de Mariana Pineda, mujer que fue ajusticiada por garrote vii. Sus ideas políticas liberales la condujeron al patíbulo durante el reinado absolutista de Femando VII. "No soy un petardista, ni temo a la ultraderecha. Sólo temo que el país no sepa dónde está", lia declarado Gala a Di6. Pág. 26.

© Biblioteca Nacional de España

Trescientos casos de hepatitis ha habido durairte el último mes en Madrid, manifestó a DÍ6 José Fernández Tnrégano, jefe pro>'incial de Sanidad. La eüferníedad afecta principalmente a los niños. No tiene características de epidemia, pero sí de ."sitiiatión sostenida constante y .permanentemente"'. Pág, 23

Deportes

Ganaron los cuatro madrileños La jornada ligiiera fue propicia para los equipos madrüeños de' Primera y Segunda, puesto que lo» cuatro saldaron sus en.ciientros con victorias.

HOY, SÜPUEMENTO

DEPORTIVO 12 páginas

f


2/INFORMACIÓN GENERAL

Lunes 18-octubre 76/DIARlO 16

En un próxiino

Consejo

de

Ministros

El Rey levantará el «castigo» de Franco a Vizcaya y Guipúzcoa Francisco G. Basíerra MADRID, 18 {D16).—La derogación del decre- gimen administrativo especial; paiá'Vizcaya y. Guipúzto-ley de 1937 qué acabó con los conciertos econó- •cóa, creada el 7 de üovieHimicos de Vizcaya y Guipúzcoa, ya ha sido decidida bre de 1975, én; un Cojosejo por el Gobierno, pero se quiere que sea el propio de Ministros' presidido por Juan Carlos, entonces Rey quien acabe con el "castigo" que impuso ::I5on del Estado «n funcioFranco a las dos provincias vascas que no se levan- Jefe nes, en plena agonía de taron contra la República. Franco. Fuentes oficiales dijeron : a representantes vascos que la derogación del decreto que acabó con el último vestigio del régimen foral en Vizcaya Y Guipúzcoa se producirá en el primer Consejo de Ministros qae presida el Rey, para dar mayor peso a esta reparación política. Viaje real El Gobierno y los sectores oficíales de las dos provincias piensan que con este primer paso y la tolerancia de la "ikurriña", bandera vasca, Don Juan Carlos podría realizar la primera visita oficial de su reinado al País Vasco. Esta le había sido propuesta a Madrid para el pasado mes de septiembre, por el entonces presidente de la Diputación de Guipúzcoa Juafi María Araluce, muerto en el atentado terrorista del pasado día 4 en San Sebastián. En su reciente viaje a Guipúcoa, Vizcaya y Álava, el ministro . de la Gobernación sondeó la posibilidad de este viaje real que apoyaban los sectores más derechistas de la región. A finales de septiembre, dirigentes de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País dijeron a Martín Villa en

Madrid que la visita del Rey al País Vasco sólo podía pensarse en un contexto de auténticas soluciones políticas, como, por ejemplo, la convocatoria de elecciones democráticas para Juntas Generales. En caso contrario, explicaron al ministro, el viaje sólo podría realizarse con el Rey rodeado constantemente por los jeepi de la Policía. En medios ofiíáales se querría dar cierí-a solemnidad a la derogación del decreto de 1937 para hacerlo aparecer como ua primer paso "importante" hacia la solución del problema vasco, pero medios políticos vascos lian hecho eáber que esta medida por si sola seria insuficiente. Ea ministro de la., Gobernación, Rodolfo Martín Villa, prometió el miércoles a representantes guipuzooanos en Madrid que llevaría al Consejo de Ministros la derogación del decreto, después de que la Diputación de Guipúzcoa afirmara ante el presidente Suárez que el mismo "supuso un autéijtico agravio a nuestro pueblo". Régimen administrativo a presión Hoy se reúne en Madrid la Comisión que estudia el ré-

ñMVÍlSA

AGENCIA OFiaAL

Ei Gobierno ha presionado fuertemente a la Comisión para que concluya rápidamente sus trabajos, cuyaí conclusión más importante yá alcanzada es pedir una nueva organización democrática de las. Diputaciones Provinciales con la elección directa de Juntas Generaies.

La Comisión,, fuertemente contestada por la opinión pública y todos los partidos políticos democráticos vascos, no ha entrado todavía en el tema de la futura configuración de la Hacienda para el País Vasco.

Ataques al Gobierno ^G^^S (U-peñíao^^ •»• y asesinos, nos llevan al comunismo", saludaron esta mixñana la salida del presidente del Gobierno y de los ministros que asistieron en los Jerónimos al funeral por el presidente de la Diputación de Guipúzcoa, Juan María de Araluce, y los tres subinspectores y el chófer asesinados con él. Al término del funeral, y entre fuertes medidas de seguridad, un grupo de asistentes —entre ellos ülgi'in ex ministro— dio gritos de "Franco, Franco" y entonó él "Cara al Sol".

Promesa de Pomatowski a Martín Villa

La seguridad del Rey, garantizada MADRID, 18 (D16).—Los refugiados políticos españoles van a estar sometidos a un esü'icto control durante el viaje oficial que los Reyes de España van a realizar a Francia a partir del martes día 27, según ha prometido el ministro del Interior francés, Micbel Poniatowski, a su colega español, Rodolfo Martín Villa, en la entrevista que ayer celebraron en Niza. El presidente francés, Valery Giscard d'Estaing, está decidido a que el viaje de los Reyes de España sea un éxito y para ello no escatimará medidas de seguridad, tal como ha puesto de relieve Ponia-. íoví?ski. Absoluta comprensión Martín Villa voló el domingo a la Costa Azul pai-a entrevistarse con Poniatowski en una finca particular del ministro francés del Interior, sitúa-; da a 20 kilómetros de Niza,: para atair todos los cabos relacionados con la seguridad de los Reyes en su próximo viaje a Francia. •

Acusado

Centraí: Av.Vailadolid45

La convocatoria de. Juntas . Geñerídes podría ser estu• diada por el GQMertío,:''pró, ximamente,. ííjnqüe sú "«sta,. bleoiíüiento nó; es-piolíticamenteiviable" antes; íie:;unas elecciones .lAuáicipálgs;:, democráticas/qué el Gobierno ha, decidido posponer hasta después, de las legislativas.

Acompañados por los jefes de sus respectivas Policías y del embajador de España en París, Martín Villa 5 Poniatowski realizai'on "progresos importantes" sobre temas de seguridad en una entrevista desarrollada en un clima de "absoluta comprensión", según informó anoche el Ministerio español de la Gobernación. La nota oficial hecha pública en Madrid después de la entrevista subraya que se trató especialmente de los problemas relativos a la actividad terrorista y su grave incidencia en la zona vasca, cuya solución "exige uaa constante y estrecha colaboración entre ambos países". Por su parte, una ajta de la Prefectura de los Alpes Marítimos, región donde se celebró la entrevista, destacó que se habían tratado "los problemas planteados por la presencia en territoifo francés de refugiados autonomistas vascos españoles, así como de los problemas planteados por el terrorismo internacional".

de la muerte

de

Los contactos a niveles de jefes de segundad de los dos países, iniciados por Fraga Iribarne el 17 de enero con una entrevista en Niza con Poniatowski y coníinuados el 1 de abril con un encuentro similar, serán periódicos en el futuro, según acordaron ayer Jíartín Villa y él ministro francés del Interior. La conversación entre los dos ministros produjo ya ayer un primer movimiento policial de control de los refugiados españoles, ÍÜ anunciar las autoridades francesas el envío de 64 miembros de las Compañías Republicanas de Seguridad (CRS) para vigilar a seis refugiados políticos españoles que han sido trasladados a la isla de Yeu, en la costa atlántica francesa. Después de la protesta diploníática • española por las actividades de ETA en suelo francés, presentada tras el atentado que costó la vida el día 4 a Arluce, el Ministerio del Interior decretó una operación de control y "lim-

Carrero

La Policía francesa detiene a Argala Juan Manuel Idoyaga

E A

T

MOTO GUZZI (ItniíortadoriiaraBspana 4.t.)

WuBm&sUMfíAT-OM I

I

Mdtores Marinos I

© Biblioteca Nacional de España

BILBAO, IS (Corresponsal DI6).—^José Miguel Befiarán Ordeñana, alias "Aigala", uno de los hombres más destaca-^ dos de ETA, implicado directamente en íá muerte de Carrera Blanco, ha sido detenido por la Policía francesa en la noche del sábado y puesto a disposición del juez de Bayona. Con esta captura de uno de los hombi'es más hábiles y expertos en fugas de la organización ETA, la Policía francesa ha demostrado que su acción a fondo sobre los grupos de refugiados políticos ha tenido unos resultados espectaculares. " • Posíí>le deportación Las autoridades francesas, tanto judiciales como policiales, se han negado a facilitar aún la decisión que se adoptará con respecto a Beñarán Ordeñana. Sin embargo, la opinión generalizada apunta a su posible deportación a la isla de Yeu, donde en la tarde

de ayer se encontraba el joven Lázaro Arandia y dos muchachas detenidas en las primeras jornadas de la firme acción policial francesa: María Asunción Arana y María Guridi.

José Miguel Beñarán Ordeñana, nacido el 7 de marzo de 1949 en Arrigorriaga (Vizcaya), huyó a Francia el 30 de septiembre de 1970. Se le acusa de haber participado en numerosas acciones militares y pai-ticiilarmcnte en el atenSegiín noticias llegadas di- tado al almirante Carrero rectamente de la isla de Yeu, • Blanco. Las autoridades frantres autobuses de las Compa- cesas le habían confinado en ñías Republicanas de Seguri- el departamento de Meurthedad (CRS) fueron desembar- et-Moselle, pero había abancados ayer junto con un mí- donado su confinamiento y mero de policías secretas que vivía clandestinamente en el vigilan estrechamente el mePaís Vasco francés. nor movimiento de ios confinados. Esta anómala situación parece ser el principal motivo En la mañana de) sábado han sido también trasladados que las autoridades francea Yen dos refugiados residen- sas han aducido para la actual detención. tes en Hendaya, Pedro Ereño y Roberto Echevarría, así coA últimas horas de la nomo otro joven llamado José che del domingo continuaba Martín. la que se ha dado ya en llaSegún datos • recogidos en mar más profunda acción poBayona, en caso de confir- licial francesa en el País Vasmarse el traslado de Argala co. Los fuertes conti-oles y los a Yeu, el militante etarra se- registros se mantenían profuría el duodécimo refugiado samente entre Bayona y ia frontera. vasco confinado en la isla.

pieza" policial en eí sudoeste francés, "Operación Top Sectet" Durante los últimos días se han incrementado los controles policiales de identificación en la región fronteriza, sobre todo en toda la red de carreteras que conducen desde Bayona a Hendaya y en ei , mismo casco urbano de Ba- •>< yona, donde la Policía francesa puso en marcha la "Operación Top Secret". El pasado jueves, Ponia^' towski dijo en París que "el*'' Gobierno expulsará del terri-s, torio francés a los refugiados -políticos extranjeros que persistan en perturbar el orden píiblico con actividades subversivas". El viaje de los Reyes a Francia, del 27 al 29, que en ningún momeirto ha estado en duda, según fuentes diplomáticas, será confirmado, oficialmente esta semana, así como el programa de la visita, eli la que destacan dos o tres entrevistas personales entre el Rey y el presidente francés, Valéry Giscard d'Estaing. Don Juan Carlos visitará también en provincias algún centro industrial militar. Oficiosamente se habla de visitas al centro de enriquecimiento de uranio de Eurodif, en el que participa España, y la fábrica electrónica Thomson CSF. El último día de la visita el Rey recibirá a ia colonia . española en París.

¿Cacería real en Bélgica? ^ En medios diplomáticos de ¡^ la capital belga se especula con la posibilidad de que los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, asistan el próximo día 25 a una jornada de caza que organiza el barón D'Huart en las Ardenas. En todo caso el rumor de la llegada" de los Reyes ha • provocado un cierto re\'uelo% en los medios políticos y di- -^ plomáticos de Bruselas, en los que altos funcionarios de !a OTAN y de la CEE se declaran, con discreción, co- . mo candidatos a ia partida "A real de caza. Ni el Ministerio de Asun- _^ tos óxteriores ni el palacio de la Zarzuela pudieron con- .' firmar o desmentir esta mañana las noticias sobre esta posible cacería de don loan Callos en Ías-Ardenns,


.HiAiOiOMiAiL/3

Lunes 13-octubre 76/I>IAiRi0.16

Fue visto en Lm Palmas

H a b r á iiiimslrp sindical •

umonaríosy patrimonio, a

«El Rubio» escapó otra Yez

. LAS PAa:MAS, 18 (CoiTesponsal).—Ángel Cabrera Batista, "El Bubio", presunto secuestrador y asesino del industrial canario Eufemia'' •. i Miguel Morer :: ^J '' •?;. no Puentes, íue localizado el sátoado •último en una cueva MADRID^ i S(M@.;-r-Ün^^^í^^ e í de Rdapróxima a su casa de Arucas, a catorce kilómetros de I s a cionés Sináicates, presidirá el Consejó; de; AdmiiústraPalmas. Ea ddinouenl» logró ciÓQ de un organismo autónomo dependiente de otro escapar por uno de 1 ^ numioistro, el de Presidencia, segfin dispone el decretomerosos vericuetos de la zoley sobre funcionarios y patrimonio sindicales, que na, muy agreste. T.*«v Tn»t>r>l»1 f í l í n í n a ^'^ primera dama de Filipinas, Iinelda Marcos, deíAiy UIM.VIÍU. x u i ^ i i u d p^^if^ ^^ ^^fg g^ gi referéndum, mediante el cual se publicará en breve. Ángel Cabrera fue désoiibieirto a. media mañana de más del 90 por 100 de los filipinos se pronunciaron ayer a favor de que continúe en nas «ie Consejo de AdmánjgKl oígaitígrama d^l nue¥o ese día en circunstancias vigor la ley marcial. El presidente amenazó con seis mese.í de cárcel a todos aquellos ente, «pie tategrará a los ¡íiracíón del oi^nismo autóque no íran sido aclaradas y que no acudieran a votar, lo que de llevarse a cabo afectaría, entre-^otros, al ex presidente íancioaaiios y patrimoifio de nomo hasta que los futuroi sobre las que la Policía se Macapagal, tres ex magistrados del Tribunal Supremo y -mrios obispos. La oposición niega a hacer comientarios. y la Iglesia católica, en favor del abstencionismo, sostienen que el actual presidente ia Organización Sindical, fué sindicaíto sestén en condicio»Testigos presenciales asegutrata iinicamenie de''perpetuar la dictadura", calificado por esta razón de nes de hacerlo. l a ley Sindical de 11 de ran que esa mañana se vde^ '•disparate aditninlsfa:'átlvo* ron fuerzas d d Ejército por en los medios consultadla febrero de 1971 sigue vigente los alrededores del barno de porDlS. Hoya de San Juan, domicilio Transitorio La peseta, afectada de "Ea Rubio" y su famflia. VáKdo en este momento Los mismos círculos, biec Poco después se inició un iníformados, creen por elle desipliegue de íueraas poliCírculOiS politices creen, coa qué la r^iüación de ^ t e orciales, que tras una batida todo, que el decreto-ley eg no lograron dar con el delin«na salida válida en .este mo- ganismo autóncano da una cuente. Oficiosjonente se ha mento, no obstante ja incon- fuerte sensación de transitogruencia Se reducir a un riedad, en tanto se alcanza FRANCFORT (Alemania federal), 18 (CoSe trata de ía sexta revaluación del mareo señalado que la operación militar ^ t a b a relacionada miembro del Gobierne a pre- la ia>ertad sindical. Un de- rresponsal I>-16).—La República Federal Ale- desde marzo de 1961. co nel caso, "pero no tenía sidente de Consejo de Admi- creto-ley ofrece además ma- mana decidió ayer la revaluación de su moneLa peseta baja objeto la captura del déKnnistración de un orgaiíismo yores facilidades de sustitu- da, el marco, después de una reunión urgente de los ministros de Finanzas y directores de autónomo adscrito a otá-o Mi- ción, añaden estos medioa, Como consecuencia de la revaluación del ouenfce". Oficialmente tanto El Consejo de Ríinistros bancos nacionales de siete países europeos. nisterio. marco alemán es de prever que la peseta baje lá* aütoridadra militares coLos países representados, que forman la lla- ligeramente su cotización en r^ación a las mo- mo gubernativas han rehu. El "Boletín Oficial del Es- que aprobó esta norma legal sado facilitar ningiin tipo de mada "serpiente monetaria" (fluctuación con- nedas europeas y algo más ^usadamente con tado" putolácayá en breve fó- decidió supránii- del organinoticias. grama de la ASS un denorespecto al dólar. junta), eran, además de Alemania federal, Bélte deci'eto-ley, aprobado el minado Consejo Eooaámico-^ gica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Suecia De hecho, a las 10,30 de esta mañana, la coAtigel Cabrera "El Rubio" 0 de octubre por Consejo de tización de la jjeseta respecto al dólar, que el sá- es buscado por el Juagado •Ministros en la misma re- Social, órgano de encuentro y Noiuega. arbitrio entre empresarios bado estaba a 68,06, ha psado a 68^18 en el mer- MUitar por el robó de armas La revaluación, que entró en ^'igor hoy, es unión en que enviaba a las yy trabajadores, í^furaJja de ún 2 por 100 en relación con el florín ho- cado de divisas de Madrid. La impresión en los en un depósito del Ejército Cortea e! proyecto de ley de en ©1 proyecto que de reforma asoeiaeióií sitidioal Tiene cin- constitucional patroci n a d o landés y el franco belga y luxemburgués, del medios relacionados con el mercado de divisas del Aire. Se supone que con 3 por 100 frente a las coronas, noruega y sueca es que en el umso de esta mañana la baja de esas arnias realizó el se00 ariáeulos. por el Gobierno anterior. cuestra y del 6 por 100 respecto de la corona danesa. la peseta frente al dólar podía ser mayor.

Alemania federal revalúa el marco

Miles de millones

Próximo viaje de don Juan a Madrid

A la Administración de Servicios Socioproíesiontles (ASS) se adscriben ios casi 30.000 íuncionarios de la Organización Sindical, incluidos i03 de Coifradias de Pescadores, Hermandades deliabraJustino doreg y Ganaderos y a perabml doeesíte de las escuela* MADRID, 13 (D16). — Don de formación profesionai. Se Juan de Borbón, padre del les respetan sus estatutos y Rey y Jefe de la Casa Real montepíos. Española, estará dentro de lía cuota sindical se liqui- unos días en Madrid. Vendrá dará al nuevo ente, al que para participar en utm <^©ese adsctóbe también a per- . ría invitado por unos amipetuidad todo el patrimonio gos, pero aprovechará este de la Organiaaeión Sindical, nuevo viaje para conversar valorado hoy mx urícs cua- con Don Juan Carlos en el renta mil millones de pesetas palacio de la Zarzuela. aproximadamente. La cuota Fueafces bien informadas sindical supone unos ingresos han dioho a D16 que don anuales de más de diez rail Juaií pasará cinco o seis días millones. en Madrid, en unas fechas de primeros de noviembre todaAdimisilstiíador^ vía no concretadas. Residirá en la casa del conde de los lA gestión da estos bien« Gaitaiíes, presidente de su se encomienda a un Consejo gabinete de Información, pede Administración compuesto ro hará frecuentes salidas a terceras'partes iguales por para dedicarse a la casa y representantes de las ^ocia- evitará en lo pcslble cualcionea de • eanpresarlos -y de trabajadores y por personas quier tipo de contactos polídesignadas directamente por ticos. *ei ministro de Relaciones "No quiere que le persigan" Sindicales en su calidad dé El cojjde d'e Barcelona represidente del C?onseJó. cibe en su residencia de Es® personal y servicios de toril a toda persona que lo la actual Organización sindi- desee, han declarado Jas. cical, adscritos al nuevo ente, tadas fuentes, pero diu'aiite quedarám a disposición de las su estancia en Madrid "no organizaciones de empresarios quiere que le persigan". 7 trabajadores nacidas al am-. En este fin de semana acupaj-o de la futura ley de asoei«.ción sindical que así lo so- dió a Estoril el escritor monárquico José María Fernán, Ucitea, XíOS organismos de la actual acompañado por Luis María Organización Sindical con Ansón, secretario fiel Gabipersonalidad jurídica propia. nete de Informaeióní, y hoy sé mantendrán independien. viaja para entrevistarse con tes del mievo organismo au- éa Rafael Calvo Serer. El conde de los Andes, Miguel tónomo, Ortega Spottorno, Jesús Obregón, Eduardo Gil de Santi^ ~ VigéaiSa del verticalSsm® váñez y Antonio Becerrii han tJaa disposición trai^itoi. sido también recibidos este ría esí^Iecs qtie él Comiiié fin de semaiía por don Júaii; EUesutlvo-de la Orgaiüzaci6a segúií vas. desecho de Efe. Sindical ejerceré las fimoio- Las fuente oonsuliacias

© Biblioteca Nacional de España

Sinova

por D16 lian querido quitar trascendencia políía^i a este nuevo viaje de don Juan, que vendrá acompañado por su Kposa, y han negado que signifique un paso más para su retomo definitivo a España. Por ahora, seguirá residiendo en ESstoril. Medios piUticos atribuyen, sin embargo, importancia a las Conversaeiones que el conde de Barcelona pueda mantener con su hijo, el Rey, erí los actuales momentos de la política española. Las nue\'as entrevistas de la Zarzueüa se celebrarán, si no hay variación en los planes, tras 81 viaje d'e don Juan Carlos a Francia. La cesión de derechos La importancia que se da a estas conversaciones tiene que ver también con. el problema de la cesión de derechos de don Juan en su hijo, tema sobre el que "no hay nada nuevo", según una personalidad estrechamente ligada al jefe de la Casa Real. El problema de la cesión de derechos, según Jas fuentes consultadas, sigue igual: don Juan tomará una decisión cuando esté asegurado el normal desenvolvimiento democrático de España, tema en el que padre e hijo, como ya se informó en anteriores viajes de don Juan, están de acuerdo. Padre e hijo no tienen prisa en este tema, según fuentes informadas, y por ahora no están fijados el momento y las circunstancias ea que podría prodúeirss la remmcia."


4/0WNIOM

Lunes 18-octubre 76/DiiARlO 16

LNFORMACION Y PUBLICACIONES, S. A. Depósito Legal: M. 33377 -1976. PUBLICIDAD: Padre Damián, 19. Ms<Jrlii-16. Teléfono « 4 23 04. Telex 42028. ADMINISTRACIÓN; Avda. Generalísimo, 15-17. Madrid-16. Tslf. 455 05 5 1 . REDACCI0Í4

Y

Presidente: Luis González Seara. Consejero delegado y director jeneral: Juan Toma» de Salas. Director de publicaciones: Director gerente: Ricardo Uirllla. Amonio Gil. Asesor editorial: Alejandro Muñoz Alonso. SUBDIRECTORES Román Orozco. Juan Roldan. Manuel R. Mor». Jiran Carlos Algaftaraz. Redactor Jefe: José-Vicente de Juan.

.V

Diarioló

Ya estamos en la calle. Ya hemos logrado coordinar el trabajo de los dos o tres centenares de personas necesarios para que un periódico nuevo salga a la calle a informar diariamente al lector de todos los , acontecimientos que le importan. Hemos tenido que \ quemar muchas etapas, pero no quedaba otro reme] dio. Como durante cuarenta años parecía que esto no iba a cambiar jamás, la muerte del general Franco y j los enormes cambios que se avecinan han pillado por • sorpresa a este país, incluida la Prensa.-Por eso hay I que apresurarse ahora para luchar a fondo en favor de la libertad. Diarioló pretende colaborar en la cons: ti'ucción de esa España moderaa y justa que todos ansiamos. Será un diario informativo por encima de iodo, porque creemos que los ciudadanos de este santo ' país somos ya mayorcitos como para opinar libremente por nosotros mismos, una vez que estemos bien informados de iodos los acontecimientos relevantes. '

Diarioló va a informar, con independencia absoluta, de todos aquellos acontecimientos que pongan en peligro la libertad ciudadana, el triunfo de la justicia y la defensa de los derechos humanos. Diarioló seguirá, por ello, muy de cerca la acción de todos los poderes sociales, económicos y políticos, que lo mismo pueden : amenazar nuestra libertad que pueden fortalecerla. * Finalmente, objetivo primordial de Diarioló será, 'i como en toda la Prensa libre, vigilar muy de cerca la I marcha del Estado para impedir que esa enorme coni centración de poder en manos de unos pocos arrase la libertad de los muchos y aplaste al p^s. Tendremos I problemas, pero no vamos a hacer concesiones con I la libertad. fí'

Íi I \ f I I I

Tampoco nos hacemos demasiadas ñusiones. El Ministerio de Mormadión sigue vigente, como prueba flagrante de que la censura sobrevive —con sordina—^ y de que la libertad de CTEpresión sigue hipotecada. Por eso no es malo que Diarioló comience su vida reclamando la urgente desaparición de ese Ministerio, inventado para tutelar, es decir, aherrojar, la libertad de expresión. Porque si no se puede ni hablar con libertad, imánense cómo andarán las demás libertades. De rodillas.

El socialismo, factor de equilibrio Enrique Por un proceso muy lento, pero que hoy, es decir, después de más de siglo y medio de constíluciones escritas; parece muy - cJaro en todos los países occidentales, la Constitución Real y la Constitución Formal se van aproximando. Entendemos qne el conjunto de normas que definen la estructura y el ñmciorramiento . político de mi país, en sus aspectos más generides y en sus niveles de decisión más altos, son la Constitución Formal, en tanto que las fuerzas sociales, políticas y económicas que definen los centros del poder y sus decisiones son lo que llamamos Constitución Real. Femando Lasalle, en un libro asombroso por su claridad y profundidad, titulado "¿Qué es una Constitución?", planteó con singular acierto el problema. Decía Lasalle que en todo país hay algo, una fuerza activa y formadora que obliga a las leyes fundamentales a ser hasta cierto punto lo que son y como son, sin permitirlas ser de otro modo. Lasalle llamaba a esto los factores reales del poder. Es absurdo, venía a decir, que se haga una Constitución en el despacho de los juristas, olvidándose de tales factores, porque .si no se tiene en cuenta al Ejército, a la Banca, a la burguesía y al proletariado, por muchas constituciones que se hagan en el papel, la Constitución Real será otra. Mientras no se aproximen las dos constituciones, ningún país gozará de estabilidad política. El centro de gravedad está perfectainente situado en el punto que conviene para que el barco de un país navegue, cuando la Constitución Formal y la Constitución Real coincidan. • En Europa los factores reales del poder han ido aproximándose a los elementos formales de la Constitución de cada país. Es cierto que aún queda mucho caminó por andar, pero también es verdad que en los países más equilibrados el poder legislativo que al fin y al cabo expresa niejor la Constitución Formal, tiende a.recoger la Constitución Real O; la relación de fuerzas entre los factores reales del poder.

Adiós a las Cortes El franquismo de corbata y figurón parece estar afilándose \3& uñas paria acabar de un manotazo en las Cortes con el modesto proyecto de reforma política del Gobimo Suárez. Alianza Popular y otros muchachos iratan por todos los medios de impedir que ese mínimo proyecto de reforma liberal llegue a nacer. Es un combate de las sombras contra la realidad, un combate de tos espectros deL pasado contra los protagonistas del futuro. Si esas Cortes prorrogadas ya dos veces quieren prorrogar "ad etemum" el mando de la oligarquía franquista sobre este gran país, no sólo van a mereceise la carcajada dolida del ciudadano, sino que van a ser responsables de colocamos a todos en un callejón sin salida. Esas Cort^ que han dicho cuarenta años a todo que sí, deben tener grandeza histórica bastante para comprender que éste país exige ahora su último sí y su consiguiente liquidación.

Estos factores económicos, sociales y políticos se manifiestan con contradicciones jníérnas y externas,' pero con cierta libertad en las constituciones democráticas, a través de los partidos políticos y de las fuerzas sindicales a ellos afines. Hasta tanto que no t u b o en Europa un socialismo organizado como partido político y reconocido como tal en el seno del legislativo, uno de los factores reales del poder, la clase trabajadora, faltaba en la Constitución Formal, y el desequilibrio político teadía £ ser permanente. E n re-

j;'^ Si las Cortes torpedean el proyecto de reforma o lo i adulteran de tal modo que lo convierten en una burla, su disolución será la única salida. Disolución, quedes •perfectamente legal —basta con suspender la prórroga—• y que las extraordinarias circunstancias históricas que vivimos harían imprescindible^ - :"'—--^-l^- tmxm, que a partir de la Re-

volución liKliisuiai y desde el momento en que la clase trabajadora ejerció «na influencia política cada vez mayor, el factor de equilibrio decisivo en la vida Constitucional Europea, fue el socialismo. Dicho en otras palabras, sin e] socialismo es inútil pretender que la Constitución Formal y la Constitución Rea! se aproximen a ese centro de gravedad que define, un equilibrio perfecto. En ÍO.$ 'países en los que se llegó a esta antes o de modo más eficaz, el equilibrio polírico y .social y en parte el económico se consiguieron más pronio. Por el contrario, en aquellos países en que se tardó más en inco.rporar al socialismo, en cuaaío factor real del podei- que representa a la clase trabajadora o la Constitución Formal, ei equilibrio se logro más tarde. Piénsese en Espa ña y en el mucho tiempo que tardó el socialismo en íener una representación

Gaiván

adecuüda en el poder ie'jjslalivo y cu el eiecutivo. Me parece que .se podría concluir, al menos como hipótesis de trabajo, que esta fue rma de las razones para que durante el largo período de lo que llamamos Canovismo. !a Constitución Formal y la Constitución Real estuviesen tan alejadas. N o se trata, piits. de Una cuestión más o menos ii'ivial o de pura especulación teórica. Los factores reales del poder, sean los qué sean y iiám.ense como se llamen, deben incorporarse a la Constitución Foi-mal, si se quiere qne ésta tenga validez, de tal modo que su vigencia no sc;i un mero resultado de la coacción. La futura Constitución Es|i;iñola debe expresar en su seno todos ios factores reales del poder y, particularmente, el socialismo en cnanto elemen-

to c&eiicial para el equilibrio político, social y económico. Se desprende de todo !o anterior la inmensa responsabilidad que nos incumbe a los socialistas en cuanto atañe a lograr que en España se consolide el proceso de estabilización que en otros países se ha logrado merced al socialismo. Sin la imidad de los socialistas, la realidad de cuanto llevamos expuesto sería la realidad de un sueño. Un socialismo unido puede ser en España el elemento de equiíibj-io que resulta de apro.s;imar la íSonstitución Formal a la Constitución Real. Pues la burguesía tradicional ya ha hecho cuanto podía en el proceso de dar a la Constitución consistencia real, atendiendo a sus intereses de clase y también a sus aspiraciones nacionales. El equilibrio futuro de la sociedad española depende de la unidad entre nosotros los socialistas.

ReencuentroJosé de la Universidad Luis L. Aranguren El mismo día en ei que cs'e diario sale por primera vez a la calle, anas horas. antes se habrá inaugurado, de hecho, el curso y habré vuelto yo a entrar, después de once años de ¿eparaciÓH, en la que en mi tiempo se denorninaba, simplemente, Universidad de Madrid. Así pues, mientras preparo mi lección inaugural, quienes ísacen este diario están afanados en una tarea que les es común; A primera vista tal simultaneidad no es comparable, por la enorme desproporción entre una gran empresa colectiva .y un modesto esfuerzo personal. Pero si esta expectativa mía de lo que voy a encontrar y poder hacei- en la Universidad se considera como trascendiendo ampliamente- el ámbito individual, entonces !a comparación cobra algún sentido. Filtrada por una búsqueda individual y, cuando escribo estas líneas, todavía apenas imaginada, se trata de la empresa de tantear, de sondear las posibilidades de la Universidad hoy. En sucesivas semanas, y ya con verdadero y, espero, creciente conocimiento, podré escribir no, como hoy, desde la víspera, sino desde el día siguiente,, desde el primero y los sucesivos días siguientes.

forme a su estilo propio, la Universidad, vaciada de casi rodo su sentido, ha arrasfrade rma'existencia más bien inercia). Lo vivo en ella han sido, salvo excepciones, los estudiantes y. considerando lo precario de su situación, los profesores no nuinerarios. La oonfiictividad de los úitímos años, con 'la presencia de ia Policía "en el interior de los edificios univei-sitarios y hasta en las aulas mismas, mientras se daba la clase, n o sirvió" para hacer i'eaccionar positivamente a los catedráticos, pero sí, eri cambio, para ahuyentarlos de los recintos de la Universidad, Este absentismo fue facilitado por la mimética y mal adaptada estructura departamental, inexistente todavía en mi tiempo, al verse rodeado cada catedrático de toda una corte de agregados, adjuntos y ayudantes, sometidos a él. Así, el¡efe del Depariarriento podía "planear" pomposamente la enseñanza desde, su propio despacho, y quedaba a cargo de sus subordinados el "imnartirla". Tengo la impresión de que la Universidad está lioy, desde este punto de vista del mero enseñar !a "asignatura", peor que eu mi época. En el mejor de los casos, entregada a los no catedráticos,

Que, como, se decía por los ministros de EdtJcación del franquismo, en la Universidad se ha de enseñar y se ha de aprender, es 'obvio. Pero, ¿qué se ha de enseñar y qué se ha de- aprender? La materia o disciplina de que en cada caso se. trate, es lo que aquellos ministros decían. Pero ¡a Universidad, en las mejores épocas de su historia, y en los países que más plenamente la han realizado, no ha sido nunca algo así como una academia de estudios superiores. L o que en ella se ha aprendido, más allá de las materias concretas que .habilitan para ejercer una profesión, ,es una forma de vida y un modo de convivencia, siempre, se haya queridp y se quiera o no, políticos. Forma de vida y modo de convivencia que han variado a través de los tiempos y que, estoy convencido, 8i_ la Universidad va a conservar alguna vigencia, tienen que variar profundamente "ahora, y empezar a hacerlo justo con este curso que eñ estos días se inicia.

,-,Se aprende en eilá, por otra parte, la convivencia? Me parece —^por ahora no puedo hablar, sino así— que los estudiantes, deja. dos de ser hostigados, sí están aprendiendo y van a aprender, por. sí mismos, a convivir políticamente. Pero el "sacro estamento profesoral", como lo UriiTió sarcásíicamente Nietzsche y repitió .Ortega, con gracia, hace muchos años, en importante acto académico, tendría, que aprender él mismo a democratizarse., N o es insólito —estoy pensando, sobre todo, en . otros países europeos— que profesores que se dicen, y, posiblemente, son demócratas en_el plano político, carecen de talante^ democrático como tales profesores y son incapaces de apearse de su estrado. Mas la democracia real es un modo de ser. En suma, lo que yo, en vísperas de volver a la Universidad, espero de ella esa dedicación real (aunque no se llame "exclusiva", y ni siquiera "plena", rótulos, hoy por hoy, netamente retóricos) a !a Universidad, y democratización de su esírucíura general. ¿Se i-ealizar,á mi esperanza?

Hasta él, y una ye;Z frustrado el j^a lejano inteaío falangista de Movilización política con-

^;giB.ag¿.'.^a¿av¿.*^.)aai:L^Vfe¿a^.a.^¿;^^giv£TÍ^'mr:g.L- * i _ ~

© Biblioteca Nacional de España

Tierno


NACIÓN A L / 5

Lunes 18 - octubre 76/l>!:ÁRíO 16

Según

(^il'Robles

Alianza Popular qwtoe sustituir al Gobierno MADRID, 18 (DÍ6).—José María Gii-Robles y Quiñones, fundador de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) y dirigente del partido démocristiano Federación Popular Democrática (FPD), calificó de "grupo neofascista" a la Alianza Popular, formada por varios ex ministros de Franco, y aseguró qué "piensan en un Gobierno que sustituya a Suárez, más que en una alianza electoral". La oi'gañizaeióh áereoiiisba Aliansa Poptüar nació el día 9 pasado con la firma de un- documento por Manuel Fraga Iritoarne (Reforma Etemocrá-tica), Cruz Martines Estenielas (UDPE), Laxireano López Rodó jCGnipo KegionalisSta. .Independiente), Federico Silva Míiñoz (a pesar de la oposición de su gnipo, UDE), Gonaaio Fernández de la Mora (UNE), Liciiiio de la Fuente (inde- , pendiente), todos ellos ex ministros de Franco, y. Enriq-ue Tilomas . de Carranza . (A'NEPA).

Ea problema de Ift Miaiiza ' Popular va a estar, » juicio de,Gñ-Rotol€S, "en quién lievara la dirección,de ese. Gobierno que pretenden formar; si Praga, con su conocido' ímpetu, o López naáé, con su facilidad de niaráo- , bra". El viejo. político, que se inclinó en.esta disyuntiva por López Rodó, no citó a Fernández de la Mora, considerado el "cerebro" de la operación. Desconfianza Gil-Robles se mostró muy satisfecho por la formación de la "Alianza neofascista" ya que ha supuesto —dijo— "la mñón de personas que desde distintos ángulos y desde definiciones teóricas diferentes coinciden en una misma política totalitaria". Manifestó después su ctesoonfianza ante los propósitos de la Alianza de "pronunciarse como, una sola voz. lío sé cómo se turnarán las voces. Creo que buscarán otros cauces,'pero volverán, a loe mismos". Ei ex dii'igente de la CEDA dijo a D16 que su preocupa o i ó n fundamental "es evitar que en España se dividan las ideologías en dos, porque los eníreatarnieníos ideológicos acaban muchas veces en enfrentamientos violentos. Hoy ya se ha definido un grupo'neofa.soista y si no se forma una

fracción moderada de centro,:, nacerá un Fi'ente Popular". Fuentes competentes de la Alianza Popular han manifestado la conveniencia de que en España se formen dos grandes bloques políticos. A la Alians^a ; Popular no le •preocupa 'que frente a ells . nazca ima coalición de izquierda como única alternativa de la oposición.

NeffíKilación Gil-Robles piensa que la* futui-as nqrmás . Pieetarales deben elabí>rarse tras la ne-gociacióa , dei. Gabierao con la oposición; pero eí viejo político teme -que: ei .problema . sea dejado en manos de \m Cortes. "Eso —afirma— sería un gran mal para el país porque .;las condiciones políticas y económicas no permiten determinados juegos. Si ocurre así, significaírá para la oposición la afirmación ; de sus principios." La evolución de la política española es acogida por Europa con una "amplia espera. Europa espera, esx)era y esjíera,, pero no . ^ á dispuesta a dar ni- un duro más hasta que las cosas cambien", dijo Gil-Robles después de SU' reunión en Viena con cristianos demócrataa

Izquierda Democrática censura a Coordinación MADRID, 18 (.016).—E! Consejo Político de Izquierda Democrática (ID), que preside Joaquín Ruiz Jiménez, no se solidariza con la línea seguida por Coordinación Democrática (CD) últimamente; por ei contrario, pide que se rectifique sustancialmente ía línea estratégica de CD y no ratifica en su totalidad e! llamado "Documento de Valencia". Después de dos días de reunión en una residencia de monjas en la localidad madrileña Miraflores de la Sierra, e! Consejo Político de ID ha diftmdido on documento en el'que afirma que .no puede ratificar ni el preámbulo del llamado "Documento de Valencia" en la redacción acordada por Coordinación Democrática ni aquellos extremos de su parte progi'a-

raática que contradicen actitudes de ID y del Equipo Demócrata Cristiano de! Estado Español, ai que pertenece. Izquierda D e m o c r á t i c a acordó esforzarse en conseguir una rectificación, sustancial de la línea estratégica de CD adoptada en los últimos tiempos, no solidarizándose con la actuación de dicho organismo "mientras no se cumplan por el mismo una serie de actitudes políticas" tales como "el reconocimiento expreso del proceso electoral libre como momento clave de la ruptura democrática" y "la aceptación de im principio de "tregua" coa renuncia a las movilizaciones callejeras por motivos políticos durante un proceso de negociación Gobierno - oposición".

a la lente de contacto

m • FLEX-C La lente de contacto blanda que corrige a la perfección el astigmatismo miópico. Presentada por COTTET en rig u r o s a y absoluta exclusiva para España. La lente de contacto blanda AOFLEX-C, tallada especialmente para cada caso, corrige ei astigmatismo y permite alcanzar una visión Igual y en muchos casos superior a la obtenida con los mejores cristales de gafas.

Segunda reunión para negociar la fusión cristiano-demócrata MADRID, 18.—Esta mañana ha comenzado en Madrid la segunda reunión de Izquierda Democrática (ID}, Federación Popular Democrática (FPD) e laiuierda Demócrata Cristiana (IDC) para ti'atar de la fUiSión de los grupos demooristianos españoles. La primer» reunión a "alto nivel" se celebró e- ju-sve«

pasado, y en ella, según informaron a D16 fuentes, competentes,

I

De llegarse a un acuerdo, .la fusión de los cristianodemócratas podría quedar pl3.smada en ima confederación sin la pérdida de las diversas personalidades de los grupos políticos integran. tes.

Jaén

-•

n iijMMuifciMnimJiimjw.UMmTWa

S7//S7

C t ^ ü i C A »a, LA ' i ^ T ü A I^SrAi^LA

PRiNe!r£J5y18 AV.JOSEAi\iTON10,55 SEBñAN0,31

pií rosfcmüA. ix.».•-ítf^#;3!5S:ü!í;a«3K?K^iin'í! r~.-

MADRID

ELOY GONZALO,27 BRAVO iVlURILLO, 221 AV. FELIPE !i;i8

nos gusta ser ópticos

í galería multitud © Biblioteca Nacional de España

II M L H — i — — » — i i MW.—..II....

iVÍAS DELGADA MAS RESISTENTE MAS TRANSPARENTE INMEDIATA TOLERANCIA PRECIO NORMAL Y PAGOS A COMODIDAD DEL CUENTE

civil, ipero aúB no había regresado a su tierra natal, donde había desarrollado au actividad política antes de su salida del país. . Fiie puesto en libertad a las siete do la tarde 'de ayer, tras oiiás de seis horas de "cambio d« impresiona* -^segúa la versión oficial— en la Comisarl» de Policía.

liiPiAftai^

1 Ciaudio CogHo,170pdC'-M|dria1

• I-I •

AOFLEX ia 2f igeneracíón en ientes de contacto blandaSr

Detienen al ^'número dos'' del PCE MADRID ,18 (D16).—Igna- . personas oongr^adas. para cio Gallego, uno de los máxi- reeitoir al líder comunista, «emos dirigentes del Partido gún fuentes del POE. Comiinista de ífepaña (PCE), Galleo, sesenta y dos años, fue detenido ayer cuando re- miembro del Comité Ejecutigresaba a BU tierra natal. vo del PCÍE y durante mucho Jaén, tras ciiarent-a año» de tiempo considerado el "núausencia. Al tiempo, la Giiaí;- mero dos" del partido, residia Civil dtóoWa con "ines- día desde hace varios mese» perada energía" unst mani- en España, trsjs haberse exifestación de imas cinco mil , liado al terrninar la guerra

iiiiiiiiii

Fabricada por AMERICAI^i OPTiCAL GO. (ía mayor Empresa de óptica de! mundo) del grupo de WARNER LAMBERT y PARKE DAViS {productos farmacéuticoa. Más da 55.000 empleados) y adaptadas por COTTET con !a garantía da má3 de 50 años de experiencia y seriedad profesional y baj'o control médico. No precisa molestas operaciones de asepsia." No hay que hervirlas.


6/LABORAL

Lunes 1'8".octubre 76/DIAjlllO 16 Oposición Construeeión

Pacto para negociar con el Gobierno Detienen a quince obreros en Bilbao

MADRID, 18 CD16).—Socialistas, comuíiistas y cristianodemócratas están preparando un «pacto constitucional» con la idea de que sirva de base para una próxima negociación con el Gobierno Suárez, revelaron a D16 fuentes de dichos grupos. De este pacto quedaría exelidda el ala maofata de Coordinación Democrática, organismo urfitario de la oposición, como el Partido del Trabajo (PT), la Organización Revolucionaria d e Trabajadores (ORT) y el Movimiento Comunista (MC). Los líderes de estas familias principales de la oposición democrática están dispuestos a integrar una <'plaíaforma de personalidades", encargada dé negociar con el Gobierno la futura ley elec- ' toral sobre la base de un•••pacto constituciortal" previo suscrito por las principales familias de la oposición. En esa plataforma participaría, con bastante s^uridad, José María Gil-Robles, Enrique Tierno Galván, Joaquín Buiz-Giménez, posible-, menl» Manuel Azcárate, por el Partido Comunista, y Felipe Gomález o Enrique Múgxca, por el PSOE, e n t r e otros. La gestación de esta plataforma comenzó oficialmente en las reuniones de "alto nivel" mantenidas durante los días 14 & agosto y 9 de sepidembre. A la última reunión de septiembre asistieron 14

personas, que pensaban presentar al Gobierno una posición uiiitaria al margen de ciertos grupos extremistas de Coordinacióre Democrática. Uno de los asistentes fue José María GilrRobles, quien en aquella ocasión calificó la información de estas reuniones como "una serpiente de, veraifo". Sin embargo, aseguraron a

D16 fuentes competentes "ése fue el comienzo de todo". La base ideológica áe la negociación está reflejada, en parte, en los acuerdos adoptados por éa Equipo Demócrata Cristiano del Estado Español CU' su última reunión de] Jueves pasado. ü n programa Los criterios fundarnentales aprobados por el Equipo fueron: neutralidad de l o s poderes públicos en el periodo electoral; igualdad de oportunidades de ios partidos y de los candidatos para el acceso a los medios de

eomimieacióii y Se finjaiciacióH púWlcQs y cireunscripciones elecíoraües de dimensiones reaa«f, eia manipulaciones. El documento definitivo sobré el qué la plataforma tíe personalidades basará su actuación no se ha hecho publico todavía, Al parece?, 1& está, gestando, aunque "está práctiéainente terminadQ", el Equipo Demócrata Cristiano e incluiría la fIlosofia del documento Ollero y la de otros dos dociunentos, de carácter privado, preparados por Unión Democrática de Cataluña y de Valencia.

Coordinación lo decidirá el día 2 3

BISLE&O, 18 (Corxesponsal). —Quince cforeros del sector de la construcción se encuentran recluidos en la prisión provineial de Basaiuri, y otros cinco, en el cuartel de la Guardia Civil de Portugalete como presuntos componentes de piquetes en la huelga iniciada el día 11 en la provincia de Vizcaya con un paro de más de 30.000 trabajadores,, -; Segiüi manif estación e s de la Coordinadora de la . Construcción, los recluidos en la prisión' de Basauri no lian sido acusados formalmente por la autoridad Judicial. Son detenciones — s e g ú n los obreros— tendentes a vaciar los piquetes informativos que van recorriendo c a d a día las distintas obras. " . "La solución del eonEieto —matizan los trabajadores— se hace cada vez mea problemática., ante la n^ativa de la patronal a dialogar. Al parecer, ios veríicalistas han amenazado a algunos patronos con denunciarles a las autoridades laborales íi pactan con los trabajadores." Para hoy está prevista • una reunión de los representantes empresarial e s, convocada porfía Organi-

«Semana caliente» a final de octubre MADRID, 18.—Los Últimos

días de octubre pueden ser especialmente "callentes" á prospera la "semana de lucha" • prevista por algunas organizaciones de Coordinación Democrática, según han informado fuentes de CT>. La "cumbre" de la oposición, que se reunirá en Madrid el próximo día 23 con asistencia de representantes de los organismos xmltarios de las nacionalidades, decidirá entre otros pimtós sobre la conveniencia de llevar a cabo una. sesnana de movili-

zaciones ciudadanas entre los días 25 y 29 dé octubre en torno a la consecución dé las libertades políticas. La "semana de las libertades" contaría a priori con el visto bueno de los partidos más a la iísquierda en C o « dinación Democrática, incluido el Partido Comunista y, probablemente, el Partido Socialista Obrero E^añol (PiSaE). Pero Izquierda Democrática (ID), el partido tíemocratacristiano de RuizGiménez, miembros dé Coordinación, se ha declarado re-

Cataluña

La Asamblea ratifica ios acuerdos de Valencia BARCELONA, 18 (Corresponsal).—La XXI permanente de la Asamblea de Cataíuña aprobó ayer la gestión de los delegadds catalanes en el encuentro celebrado por diversas instancias unitairiíis de la oposición en Valencia el pasado 25 de sepUeoÉyre. La Comisión permanente, a la que asistieron 180 personas en representación de 110 delegaciones, acordó "ratificar plenamente" el documento "Alternativa para la democracia" elaborado en Valencia hace un par de semanas. jEa comunicado dado a conocer al final de una reunión. de doce horas, celebrada clandestinamente, anuncia la celebración del V aniversaiio de la constitución de la Asamblea de Cataluña los próJdmos 6, 7 y 8 de noviembre en forma de "unas J^r-; nadas de movilización pópu- " lar pacífica". La Permanente ratificó • también la gestión de la cp-, snisión que se entrevistó con JoE^ Terradellas, ex presidente de Ja Generaiiitat en el ejciiio, y acordó convocar una próxima sesión para el 30 de octubre

petidaménte en contra de las "salidas ,a la calle". Paralelamente a las movilizacionea ciudadanas, eon previsibles algunos conflictos laborales con la organización de huelgas en algunos sectores. Pero no es seguro que se quiera hacer coincidir estas huelgas con la "semana de las libertades". Una u otras podrían aplazarse ha-sta los primerea días de noviembre, se señala en medios laborales próximos a la Coordinadora de Organizaciones Sindicales (COS).

Martín Villa aún no lo ha decidido

Silencio sobre el Congreso del PSOE Fernando Jáuregui

MADRID, 18.—El Ministerio de la Gobernación mantenía su alencio, a última hora de la mañana, ^ b r e la notificación presentada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para la celebración de su Congreso en los primeros días de noviembre. Hoy, precfaamente, vence el plazo de setenta y dos horas . . , '^/'/L ^f *que el Gobierno tiene para emitir una respuesta. "El hecho de que no haya babido respuesta no significa que' el acto esté autorizado en virtud del silencio administrativo. De hecho ,el Congreso puede ser prohibido en cualquier momento, con cualquier pretexto", señaló un ^ * V<lltíi^íiri»^'y^ u»!Maw3si« «-i-.,portavoz del PSOE. El ministro de la Goberna' Tiedra ción, Rodolfo Martín Vilia, Enseñanza eii el lastro Los habituales había expresado sus dudas a de la plaza de Cascotro, donde empieza el dos dirigentes del Partido SoRastro madrileño, se quedaron sorprendidos cialista Obrero E's p a ñ o l sobre la posibilidad ante- esta estudiante-sandwich, que protestaba (PSOE): que el Congreso de este con un grupo de sus compañeros por no ha- de partido pudiera celebrarse en ber sido admitidos en la Escuela de MagisMadrid a comienzos de noviembre, según lo previsto. terio. En una entrevista celebrada el pasado lunes por Martía Villa con Luis Gómez Llórente y , Luis Yáñcz, de la En fiestas Comisión Ejecutiva del PSOE, el - ministó pidió; a los socialistas prueba de "buena voluntad" hacia la "política del Gobierno, se^ún ,se ha sabido BILBAO, 18 - (Corresponsal). -rr-Giupos de tes. t)os coches con matrícula de la provincia ahoía de buena fiueiilé. , estrema derecha actuaron durante toda la francesa, de ^úbeloa aparecieron con las rueLuis Gómez Llórente declamadrugada del domingo eñ Basauri, donde das pinchadas. ró a DI6 que • "no vamos a ayer se celebraba el tradicional "alarde"; El día de ayer transcurrió, pese a todo, con alterar la línea >, política . del fiestas típicas de la localidad. Pintadas y rue- aormalídaá. IM^-fíestás;,se desarrollaron con- Partido en función dé la cele-; das de coches pinchadas fueron el" resultado forme a io jreyístpjV con grupos de danzas bración del Congreso". Esta de la actuación de estos grupos. de Euskadi cpié'•éBarbolábaii todo tipo dé postará,- p i e h ^ füebtes socia"••-•..,-•: listas, podría hacer aún más ti-Las fachadas del campo de Basoselai, don- símbolos vascos. de se iba a celebrar el "alarde", amaneciePor !a noche ss celebró una manifesta- rantes ías relaciona entré el ron ayer pintadas con slogans como "España ción pro amnistía en la que participaron algunos Gabinete Suárez y el partido áe Felipe González. unida, jamás lerá vencida" y otros semejan- ai!Íe« de personas.

La extrema derecha actúa en Basauri

© Biblioteca Nacional de España

sación Sindical. La solución de la huelga puede depender de las resolucicnes «íue ae adopten en la entrevista. La Orquesta Sinfónica, en paro Setenta y tíos profesores de la Orquesta Sinfónica de Bilbao se han declarado en huelga ai no cumplirse la promesa de la.-Junta directiva, segiín la cjuai les iba a ser reconocida la antigüedad de forma de trienios. La promesa les fue hecha el año pasado tras uña huelga que duró más de un mes. Ahora les argumentan Que- no iia-y presupuestos sufioien t e s para hacer frente a los gastos que este aumento Al director de la orquesta, Pedro Pji'fano, según h a n declarado los pKrfesores a D16, le lia sido aumentado el sueldo en un 20 por 100, lo que supone nnois emolumentos mensuales de 120.000 pesetas. Los profesores de la Orquesta Sinfónica de Bilbao que fótán considerados entre los mejores de España, cobran entre 9.000 y 11.000 peseta* m e n suales.

Primer acto público de la UGT navarra PAMPLONA, 18 (Corresponsal). — El Comité Provincial de la Federación de Navarra de la Unión General de Trabajadores hizo el sábado su primer acto público desde 1939. Supone la reestructuración de la UGT, "destruida a raíz de las huelgas de la construcción de 1951", según manifestaron sus dirigentes en el acto de presentación al que asistieron los periodistas. "La UGT en Navarra es hoy —en opinión de sus representantes—- la segunda fuerza sindical después de Comisiones Obreras. En la actualidad está présente en las fábricas más importantes de Navaira. En ios últimos meses ha triplicado sus faerzas al haber en irado obi'eros que an-

tes militaban en CCOO que enriquecen a l/GT a nivel ideológico y de iniciativa." En palabras de los ugetistas, el 80 por 100 de los miembros de ía UGT no militan en pai-íidos políticos, aunque tengan una ideología socialista. El 2 por 1<M) están adscritos al Partido Socialista Obrero Español y a ía Liga Go-. munisía (trotskistas). El Comité Provincial está compuesto por Julián Rezóla, mecánico, c o m o secretario general, y por Fernando Rodríguez, químicas; Daniel Dallo, minero; Eduardo Urraíbura, representante; José María Torres, abogado; José .Antonio Carpintero, fresador, y Camino Jimeno, periodista, como vocales.

Zaragoza

Trabajadores municipales se reunirán en el Ayuntamiento ZARAGOZA, 18 (Corresponsal).—El alcaide de Zaragoza, Miguel Merino, ha concedido un salón de la Casa Consistorial jpára que la Asámhlea de Trabajadores del Ayuntamiento pueda.reunirse;"siempre que_cuente con autorización gubernativa". Merino se mostró también favorable a que en la eomisión de personal tuvieran acceso los representantes de la Asamblea "para que su criterio pueda iser ctíhocido, debilerado, y, en su caso, incluso acordado por la propia Comisión', según declaró el alcalde a DtS.í'j .",;" j ; .-.•••; La Asamblea de Trabajadores difundió tres mil ejemplares de ua iñanifi^to en, el que^e, pronuncian por "una Administración. democrática al servicio Se los intereses populares, controlada por' ÍOs'representantes Kbrenjente elegidos por el pueblo".


Lunesr\]-8 -^octubreiiejDiJkKiO: 16^

amas de 80luniibresjdedisi^ conf raiiiaooit •

iiaal^'

En El Corte Inglés, usted imede eneontrar, todo, tipo de prendas, -abrigos, americanas-, pantalonesjeamisas, ropa sport, etc.-en uiia extraordinaria variedad dé tallas y configuraciones.^ Por ejemplo, en trajes, dentro de. una misma talla j usieá los encuentra en 3 pei'ímetfos de _cin;t'ura .diferentes y 5' largos distintos de aiaericana y pantalón.' Por eso, en m Corte Inglésj vestir de pí^imera en segundos, no tiene prol>lemas de •^alla. ,

© Biblioteca Nacional de España

^C9t̀gn^U^


8/iCONOMIA Podrían

Lunes 18-octubre 76/Dli4RlO 16 decidirla

una devaluación

de la peseta

y la paz

social

La U. S. Steel se tomará tres meses para pensar si invierte en España MADRID, 18 (D16).—La U. S. Steel se tomará ífci'es meses de meditación antes de decidir si retrasará o no su decisión de inveiiir 250 millones de dólares en la ampliación de la IV Planta Siderúrgica (Sagunto). La devaluación de la peseta y la paz social podrían decidir afirmativamente a la empresa.

Materias

primas

CQBHE, C A P É Y AZXJGÁR ;".:-

. Eirslución ie .los .precios .rnundiales •

(EN PESETAS POR KlLOeRAMO )

"Esta garantía no existe en este momento —declararon a D16 en medios siderúrgicos—, ya que muchas veces entre la orden de compra y la fecha de entrega sé interponen veinte, treinta o" cuarenta y cinco

30

seas AZUCARA

días de huelga."

...i»»""'

Un portavoz de Altos Hornos de Vizcaya declaró a DI6: "Las condiciones del mercado siderúrgico y de !a economía española aconsejan dejar en suspenso, por ahora, la puesta en marcha de la sigaiéníe fase de los trabaios. Los altos hornos debían instalarse en 1975, después de haber finalizado los trabajos correspondientes al íren de laminación. Las dificultades de financiación postergaron la realización del proyecto." El proyecto de la Siderurgia del Mediterráneo fue diseñado, atendiendo fundamentalmente al mercado exterior, en razón de que España no ofrecía posibilidades de absorber la producción que resultará de la ampliación de !a capacidad instalada de di-

cha acería. La fluidez de las futuras exportaciones es, pues, una de las mayores preocupaciones de la U. S. Steel, empresa americana que participa en Altos Hornos de Vizcaya y del Mediterráneo. Uno de los factores que influirán más decisivamente en que la U. S. Steel cumpla el plan de inversiones, a que en principio se comprometió, es que se devalúe la peseta. Los precios del acero en el mercado español son más bajos que los de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y del Acero). La devaluación de la peseta beneficiaría a Altos Hornos, que podría obtener una mayor capacidad de financiación. Otro factor importante para que el dinero de la U. S. Steel entre en España es tm

MADPvID, 18 (D16). — La empresa bilbaína Olar r a Ho r e p a r t i r á el dividendo del tercer trimestre de este año debido a la evolución negativa de la empresa.. El consejo, de Olarra ha llegado a esta decisión como corusecuenoia de que l a conflictividad laboral del mes de septiembre, Jimto con las vacaciones estivales de agosto, h a n . jnyailidado los esquemas de producción, ventas y resultados del tercer t r i mestre. También h a n contribuido a agravaj" la situación de Olarra la^ elevaciones de costos generadas en la. empresa y de las materias primas importadas. Los ingresos de Olarra durante el tercer trimestre ascendieron a 982,1 millones de písseías, en tanrto que los costos, gastos generales y depreciaciones SotalJzaron 1.084,9 millones de pesetas.

mínimo de paz social que permita a la empresa cumplir rigurosamente el calendario de los embarques contratados.

Los directivos de la United Steel, que visitaron recientemente España, modificaion sobre la marcha sus planes y se negaron a ir a Bilbao en vista de la conílictividad de la zona. El programa de los consejeros norteamericanos comprendía la visita a las factorías de Baracaldo y Sestao de Altos Hornos de Vizcaya, empresa - española de la que la U. S. Steel posee el 25 por 100 de su capital. Sin embargo, sólo visitaron la factoría de Sagunto de Altos Hornos del Mediterráneo. Una vez realizada esta visita, y después de largas deliberaciones, deciéron no acercarse a- Vizcaya.

Más de l o iiiicialiiiente previsto

En el tercer trimestre

Olarra no pagará dividendo

No quisieron Visitar Vizcaya

El Ford Fiesta valenciano dependerá de Inglaterra MADRID, 18 (D16).—España importará una cantidad creciente de componentes automovilísticos para el montaje del Ford Fiesta en la planta que la empresa posee en Almusafes, cerca de Valencia. Ford España comprará un número mayor de piezas a su subsidiaria de Halewood (Gran Bretaña), qu.e inicialmente previsto, señalaron medios vinculados a la industria automotriz. Idénticas revelaciones fueron publicadas por el periódico británico (Financial Times), en su edición del viernes pasado. En las últimas semanas los directivos de Ford revisaron los planes de producción de su planta británica. Él mayor ritmo de fabricación estará destinado a incrementar la exportación de vehículos terminados y componentes. Ford Britania importará el 50 por 100 de las piezas que utilice para la fabricación del modelo "Fiesta". Las compras se realizarán en las plantas d e la empresa en Saarlouis (Alemania Federal) y Valencia. Pero estas dos importarán una cantidad mayor de componentes. En el comercio intra-empresario de piezas automovilísticas, Gran Bretaña logrará

LIBRERÍA

un excedente, luieatras Alemania y Hspaña sufrirán un déficit. Interés britáuico El balance comercial definitivo dependerá de las operaciones de compra-venta que realicen entre sí las tres plantas. La planta de Saai'louis tendrá a su cargo la provisión de chapas. De Gran Bretaña serán los envíos de bloques de motores y carburadores. El armado de los motores se realizará en Valencia. Una planta de Ford en Burdeos se encargará de los sistemas de transmisión. El mayor papel que la planta británica desempeñará en la fabricación del modelo "Fiesta" puede ser una consecuencia del interés del Gobierno inglés por reducir su déficit comercial. Este cambio de planes constituye, una novedad en relación a la política de exporta-

ciones seguida por Foni ei) años anteriores. El grueso de las ventas al exterior estaba a cargo de la fábrica de Saarlouis. Deficien, cias de calidad y demoras excesivas en los plazos de entrega obligaron a Ford Britania a dismimíir su papel en el mercado de exportación. Exportaciones para compensar La planta de Valencia podría compensar el déficit que registre por sus mayores importaciones de piezas, mediante la exportación de vehículos terminados. Una de las bases del concurso internacional pai"a la instalación de una nueva planta automotriz —ganado por Ford— fue la de reducir las ventas que la empresa podía realizar en España a un 10 por 100 de las venías del año precedente, realizadas por el conjunto de la industria automotriz. L a restricción a la participación en el mercado interno hizo desistir a Genera! Motors de presentarse en el concursó.

mmmm

Libros técnicos y científicos de todo el mundo. Suscripciones a revistas. Información bibiiográfica mediante BOIETIN DE NOVEDADES men^ suai y catálogt^ periódicos. Especializados en ÉCdNÓMIA DE LA EMPIÍESA.

Saikite ínforimicicln g e n t e s de pub[ícoc¡ones dé OCÚ£, ONU/ DIT, MERCADO COMÚN/ FAO, CONSEJO DE EUROPA Casteüó, 37 - Madrid (1) • TeF. 275 4S 55 © Biblioteca Nacional de España

ré—

fr^

iSTO ^ "--'ISTI

' '\^7Z

'\;|.975 • . IB76

EvoluciüT! de los precios internacionales del cobre, el café y el azúcar.

Sube el café y baja el azúcar MADRID, 18 (016) .--El precio del café importado alcanzó el viernes él récord histórico de 221 pesetas por kiíogi'anio, en el mercado de Londres. En libras esterlinas, moneda en la que se establecen las cotizaciones en el mercado londinense, el récord fue logrado días antes. La fluctuación de los tipos de cambio de un día a otro determinó que la mayor subida para los importadores españoles se anotara el viernes pasado. En un año, el café aumentó en un 132 por 100. Los importadores de aquellos países —como Alemania Federal y Suiza—, que cuentan con monedas que tienden a revalUarse, tuvieron que pagar un alza menor. La depreciación de la peseta agravó la carestía del producto. España importa café sin tostar por unos 9.0O0 millones de pesetas al año. Las compras de café ocupan un tercer puesto en las importaciones de alimentos, iras del maíz y la soja. " Hace un año, el kilo de café en el mei'cado de Londres se cotizaba a 97. pesotas por kilogramo. Las heladas de 1975 redujeron la producción brasileña de 1976 a un tercio de los niveles normales. Previsiones de fuente brasileña indican que la cosecha de este año oscilaría entre 5,5 y 9,5 millones de tonela.das. En la campaña anterior, la recolección alcanzó a 22,2 millones de toneladas. La política de exportaciones que sigue el Gobierno brasileño es determinante en la cotización internacional del producto. Brasil es el primer productor mundial de café. Hace diez días el Ministerio de Comercio impuso un impuesto de cinco dólares(340 pesetas) por cada 60 kilogramos exportados. Las inundaciones en Colombia y la versión difundida en Londres en torno a la posibilidad de que Costa de Marfil, importante exportador, aumente sus precios, empujaron hacia arriba las cotizaciones. En los próximos días los precios del café mostrarían una tendencia a l a baja. En Londres se anticipa que los compradores del producto con propósitos especulativos intentarían realizar las ganancias- logradas por el alza de los precios. Metales

Ya puedes escuchar, cómo sieiiteri:f3|DÍénsah •'i [os.íamosíDs ''raonos' de:;Rüigies. .;

\9T3 :taZ4

El viernes el precio del estaño cayó a 528 pesetas el kilogramo. Una baja de

94.pesetas ea un solo día. El' Consejo Internacional del Estaño, organismo con sede en Londres que se ocupa de regular los precios, decidió el viernes postergar hasta el 6 de diciembre el tratamiento de la demanda de los países productores a favor de un alza. En previsión de esta de-' cisión, varios importantes operadores vendieron sus existencias .de estaño, lo que impulsó la baja. De mantenerse este precio, España podrá ahorrar unos 525 millones de pesetas al año.. Las importaciones españolas de estaño alcanzan las 5.600 toneladas. Durante ia semana, los operadores del mercado de Londres redujeron sus compras de cobre, dada la continuada desaceleración de la recuperación económica en occidente. En un mes el precio del cobre descendió unas 7.000 pesetas por tonelada. La baja es un . rcjultado del aurOiénto de los "stocks" reguladores en el mercado de Londres, que el viernes alcanzaban a 564.175 toneladas. En la cajíital bi'itánica se calcula que' el consumo mundial de cobre por parte de las refinerías aumentará a un 3 por 100 anual. Este incremento no impediría que hasta 1980 las refinerías írabajea a un 85 por 100 de su capacidad de producción instalada. Azácw La ; s u p e r producción mundial de azúcar de caña sigue empujando los precios hacia abajo. El viernes el kilogramo se ven.día a 14 pesetas en Londres. El 20 de noviembre de 1974 se cotizaba a 86 pesetas, récord histórico. En los dos últimos años, el consumo mundial creció a un ritmo inferior a la mitad del registrado en la producción. Una firma privada británica anticipó la semana pasada que la presente campaña volcaría al Diercado una oferta superior en un 7 por 100 a la producción del año pasado. La cosecha de azúcar de remolacha y de caña se elevaría este año a casi 88 millones de toneladas. El principal aumento correspondería a la recolección de caña, que daría un equivalente en azúcar de 53,3 millones de toneladas.


EXTRA NJ E R O / 9 l

Lunes 1 8 - o c t u b r e 76/DIARIO 16

Consejo

de Asuntos

Exteriores

de la

CEE

España afectada por la ampliación 200 millas del límite de pesca

Jean-Louis Arnaud

Pablo Sebastián LUXEMBURGO, 18 (enviado especial D16).—La extensión a 200 millas del límite de las aguas de pesca de la Comunidad. Económica Europea (CEE) será uno de los temas centrales del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores comunitario, reunido desde esta mañana en esta ciudad. El fuítiro de las relaciones Comecon (Mercado .Común socialista) - Comunidades Europeas y el análisis del Informe Tindemans sobre la unión política europea, constituyen otros temas principales del citado Consejo, que preside el holandés Van Der Stoel. En los debates ministeriales podría aparecer el nombre de España por partida: triple:-en la sesión resti-ingida con un análisis de la evolución política hispana y de las relaciones España-CEE; en la discusión general sobre la pesca, que afecta a España* y en el apartado administrativo del Consejo en busca de un "placel" acelerado en favor de Raimundo Bassols, inmediato sustituto del embajador Ullástres en Bruselas. Por primera vez, el' Consejo de Asuntos Exteriores de

la CEE celebrará un debate destinado a homologar, la política pesquera de los "nueve" y a definir los límites de las aguas jurisdiccionales y de pesca del conjunto comunitario. Los ministros^ que abordai'án la discusión partiendo de un informe de la Comisión Europea, tienen como primer objetivo la declaración de ampliación a 200 millas el límite de sus aguas de pesca, para todo el territorio comunitario, a partir del día 1 de enero de 1.977; Este objetivo general debe completarse con la definición del "régimen" pesquero a aplicarse en el interior de esta zona, lo que unos países consideran una cuestión menos urgente. ' Pesca, primer debate Es precisamente el "régimen" pesquero de la zpna-

CEE de 200 millas lo que constituye el meollo de la cuestión no sólo de cara a las actividades pesqueras comunitarias, sino también con res-, pecto a la situación de terceros países que, como España, se verán duramente afectados por esta decisión.

queadas "sine die", E! Consejo de Exteriores puede hablar de nuevo de dichas negociaciones, pero a nivel político, porque los expertos del Comité de Representantes Permanentes siguen en el "impasse" total. El debate técnico queda, pues, relegado al mes 'de noviembre si hay suerte.

Cerca de 1.000 baques españoles con una dotación de 15.000 marinos navegan asiduainente por el Gran Sol y Banco Rocal (al SO de Inglaterra y S de Irlanda), donde las captiíras hispanas alcanzan ías 300.000 toneladas (un tercio del total de nuestra pesca). Si negociaciones previas no lo evitan, á partir del día 1 de enero próximo los buques españoles' deberán abandonar paulatinamente las aguas comunitarias, Gran Sol y Banco Rocal aquí incluidos.

Por otra parte se espera que el secretario del Consejo aproveche la reunión para solicitar una aceleración en las cpthunicaciones de los "nueve" spbre el plaeet solicitado por España en favor de Raimundo Basspls como futuro embajador de España ante la Comunidad. Hasta ahora tan. sólo seis naciones corauniíarias dieron su conformidad.

España-CEE jEn Luxemhiirgo se piensa, en todo casó, que las negociaciones sobre los temas pesqueros que afectarían a España y a la CÉE podrían preceder a las negociaciones comerciales actualmente blo-

Oíros temas El futuro de las relaciones CEE-Comecom, el informe Tindemans sobre la Unión Política Europea, la política africana de la Comunidad y la situación socioeconómica de la CEE formarán parte integrante del orden del día de! Consejo iniciado esta mañana en el Centro Europeo de Luxemburgo.

Argentina

Atentados de guerrilleros BUENOS A I R E S . 18 (Efe).—Un muerto y cincuenta y dos heridos fue el balance de las explosiones ocasionadas p o r dos potentes bombas que estallaron, en la madrugada de ayer, en dos establecimientos militares de Argentina. El primer artefacto explotó a la una de la mañana, en el cine privado del Círculo de Oficiales del Ejéricto, en pleno centro de Buenos Aires. El atentado —que causó cincuenta heridos— se relacionó enseguida con la huelga de trabajadores de la energía, que dura ya dos semanas. Pero sobre todo, con una jornada de resistencia convocada para hoy, al cumpilirse d XXX anivefsario del Í7 de octubre de 1946, por los núcleos sindicales clandestinos, vinculados a la gijerriUa "montoneros" fperonistno de e x t r e m a izquierda). Los "montoneros" telefonearon a las redacciones periodísticas para adjudicarse el hecho. La segunda bomba, que causó un muerto y dijs heridos, esfalló a las tres' y cuarto de la madrugada, ea el arsenal de Zarate, situado a 70 kilómetros al norte dé Buenos Aires. Según fuentes bien informadas, esta ciudad venía «íendp objeto en los últimos meses de una intensa represión antisubversiva, por parte de los efectivos- de la Prefectura Naval. Los daños materiales sufridos en el arsenal han sido de tal magnitud que han alcanzado incluso a fincas de distintos lugares de la localidad. El 17 de octubre de 1946, Juan Domingo Perón subía al estrellato político, ea el que se mantendría hasta sü muerte. En aquella jornada, las masas populares se lanzaron a las calles de Buenos Aires para reclamar la libertad del por entonces coronel Perón. El "líder", como se le denominó desde ese día, estaba prisionero después de haber sido expulsado de la vicepresidencia.

El creador de los Mlrage, acusado de fraude fiscal P A R Í S , 18 (Corresponsal DI 6) .—El todopoderoso constructor de los aviones Mirage, Maree! Dassault, fue acusado hoy de realizar un espectacular fraude al fisco francés, disimulando a los controles legalps cantidades que se elevan a 1.500 millones de francos (unos 20.000 millones de pesetas). Las acusaciones figuran en un documento redactado por Herve de Vathaire —durante veinte años, el hombre de confianza de Dassault—, quien el 6 de julio último retiró ocho millones de francos de una cuenta bancaria del industrial millonario para luego presentarse ante la Policía el 8 de septiembre. En el informe, de 17 páginas, que se encuentra en manos de la Policía desde julio, y cuyos extractos fueron publicadps hpy ppr el semanario "Le Point", de Vathaire afirma que los fraudes fueron realizados con la cpmplicidad de dps altos funcipnarios fiscales. , Precisa, además, que algun a s sociedades controladas por Dassault vendían ficticiamente edificios que no existían a otras -sociedades del grupo, que el precio de costo de algunos aviones eran aumentados en los gastos efectuados por otros aparatos y que anualmente Dassault disimulaba en "gastos generales" de sus spciedades varias decenas de millones de francos, destinados a financiar campañas electorales u opera-

Gran

clones de prestigio o de propaganda con fines políticos. Al conocerse que "Le Point" iba a publicar extractos del informe de Vathaire, Dassault rechazó tajantemente las acu^ sacipnes de su ex colaborador, a las que calificó de "burrada". "El asunto ya ha sido solucionado", declaró anoche p o r televisión, lamentando que de Vathaire haya sido víctima de lo que considero, como un "infarto mental". Por su parte, Hervé de Vathaire, que espera en la prisión de La Santé que la justicia inicie su proceso por abuso de confianza, trató ea vano de impedir la publicación de su informe, reclamando el secuestro de la revista, pedido que fue negado por el tribunal de París. Además de la aeronáutica y la electrónica; Marcel Dassault —cuya fortuna persoinal se estima en 40 millones de francos (unos 550 millones de pesetas)— tiene intereses considerables en la Prensa francesa ("Jour de France") y en spciedades inmobiliarias que, a pesar de sus pchenta y cuatro años, cpntinúa dirigiendo personalmente.

Bretaña

Los Lores amenazan con huelga de celo José M. Inchausíi

'^^%>

Cifra-Upi

•—Cuatro personas murieron este fin de semana en las dos Irlandas, sólo horas después que el Tribunal Supremo de la República de Irlanda diese el visto bueno a una severa ley antiterrorista. El sábado, un policía resultó muerto y otros cuatro heridos por la explosión de una bomba cerca de Dubiíii. En la madrugada del domingo dos terroristas murieron al estallar una bomba que estaban colocando en una fábrica de gas, en Belfast, y cuya explosión produjo un gran incendio. En otro lugar de la ciudad la Policía encontró a un hombre muerto de un tiro en la cabeza, en lo que se interpreta como un ajuste de cuentas entre rivales políticos^ Los últimos hechos de violencia se atribuyen a una campaña de la organización extremista católica IRA en respuesta a la ley anliterrorisia del Eire. En la foto, los efectos de la bomba de Dublín.

CON IRA

Alemania

oriental

Elecciones con lista única

BERLÍN, _ 18 (Efe). — La 11.263.431 electores convocalista única del Frente Na- dos a las urnas votaron en cional obtuvp el 99,86 por contra del Frente Nacional, 100 de los votos emitidos en cuya lista única constaba de las elecciones parlamentaiias ,591 candidatos, de los que 434 de, la República Democráti- pasan a ser, diputados y 157 ca Alemana, celebradas este aspirantes ó suplentes para fin de semana. cubrir bajas. Únicamente 15.432, es decir, el 0,14 por 100 de los "Los resultados denotan

© Biblioteca Nacional de España

la voluntad de millones de ciudadanos de la R. D. A. de cumplir las directrices políticas en pro de la paz y del socialismo, formuladas por el noveno congreso del Partido Socialista Unificado", afirma la comisión electoral en un comunicado agradeciendo la participación de los votantes.

. LONDRES, 13 (Corresponsal- D16). — La Cámara británica de los Lores ha amenazado con declararse en huelga de celo si el Gobierno persiste en sobrecargarla de trabajo a fin de que el denso programa legislativo actual quede finalizado antes del 17 de noviembre, feclia de comienzo de la nueva etaipa parlamentaria. La huelga sería de "trabajo a reglamento", que es una de las modalidades del léxico. sindicalista británico para incordiar sin llegar al paro total. Pero el gran problema de los Lores en su intento de equipararse a los estibadores o a los ferroviarios es que no tienen reglamento en su Cámara, lo mismo qiie el país no tiene una constitución escrita. La rebelión de los lores tiene su historia, ya que la Cámara Alta comenzó % ver reducido su poder con la ley de reforma de 1847 que entregaba el grueso del poder, legislativo a la Cáimara de los Comunes y ha tennina-

do por ser poco iré& que taa elemento decorativo. Sin embaído, su intervención es todavía necesaria para refrendar los acuerdos de la Cámara Baja. ._A esta mínima potestad se acogen loa Lores —ea los que la mayoría conserpado]¡& es inmensa— para emplear la táctica de dilación, que es la única arma que les queda, sobre todo con u a ; Gobierno laborista ea el Poder. Los "peers", como sa les llama, no han rechinado un proyecto de ley conservador desde 1832. La Cámara de le» Lores la integran el arzobispo de Canterbury, y 24 obisípos de distintas localidades británicas, todos loa duques, marqueses, condes, vizcondes y barones de líiglaterra, Escocia y el resto del Reino Unido, y los jueees del Tribunal Supremo. Él total d« personas cualificadas para sentarse en la Cámara exoede de las añil personas, aunque más de la mitad i'eehazan este "privilegio" cada sesión.

Á(^D£MIÁ

MAYORES 25 AÑOS Ingrese en la Universidad sin estudios previos Clases directas y por correspondencia

Acadíemia D O V I Calle Sandoval, 4 (junto Glpriefa de Bilbao. Teléfono: 4 45 18 89. MADRID -10

PREPARACIONES MILITARES Prepararon al INGRESO en ACADBMIAS MILITARES Academia Gsneral Básica de SuboHciale» - Policía Munioipai lemanb" na, masculina - Guardia Civil y Policía Armada. Escuelas especiallstaa Ttorra, Mar y Aire. CURSOS OE ASCENSOS EM TOÓOS LOS CUERPOS Y ARMAS Travesía Trujilloa, 2, 3.» derecha (plaza Desoalsas). Teiéf. 232 47 2«. Con la garantía da un centro dedicado exclusivamenis a preparaciones mJUSares, habisntio obtsriido primeros {lúmeit»* y 9S por 103 ds 'aprobados.


19/SüCiSOS

Lunes 18-octubre 76/WÍAÍRIO 16 El alcalde de Robledo de Chávela se

defiende

«Hay un gran complot contra mí» Pérez Abelíán Ciaudio Camargo Gutiérrez, alcalde de Robledo de Una primera versión ha exChávela, ha declarado a DI6 que existe una enorme plicado que un labrador sacampaña orquestada para hacerle renunciar a su cargo. . no, fuerte y abstemio murió de una- brutal paliza que le "Ese gran complot •—^segim el alcalde— estaría basa- propinaron funcionarios mudo en la confusa muerte de Isidro Aidea, uno de los nicipales en el bar Piquíó, vecinos del pueblo." propiedad del alcalde. Se ha

i-urc.ia iPress-Ap

Gerona: Incendio en Edén Mar

Mil millones de pérdidas GERONA, i 8.—Mi) miñones de pesetas es cí valor aproximado de. los daños causados por e) incendio que destruyó toíalmefiíe e! ala sur del edificio de apartamentos Edén Mar. El edificio está situado en Tori'e Valentina, en el municipio de Snn z'\ntonio de Caíouge.

"El único que ha dicho hasta ahora la verdad soy yo. Los orquestadores d e l complot mienten, la Prensa miente y las malas lenguas mienten", afíadió. "Dicen, que tiene trece testigos,—afirmó—, pero es falso, porque cuando se produjo el incidente había rñenós personas en mi bar. Ló ttiás probable es que esos testigos sean pagados." El alcalde indicó también que tenía conocimiento de que determinadas personas del pueblo se habían movido en ambientes de Madrid para perjudicarle. Señaló que creía saber quiénes eran y que "se habían movido, particularmente en las redacciones, de los periódicos para provocar que on sector de éstos publicaran tantas falsedades". í.o cierto es que muchos vecinos de la localidad se han manifestado contra el alcalde. Además de hacerle graves acusaciones, en algunos casos injuriosas, han acusado al Ayuntamiento de estar en manos de un clan familiar. La

eriquehin^,

afirmado, igualmente, que le respuesta de Camai'gp ha sido sacaron, de este establecimiento desvanecido, con el cuerésta: po cruzado de moratones. "Efectivamente, en ía Al. Según este relato, el leñacaldía hay im hermano mío, que ocupa por elección, en , dor quedó impotente a causa representación dé los cabezas dé varias patadas que recibió de'familia,, el cargo de con- en los genitales. Desde el día cejal. Pero su nornbramiento ' de la paliza no volvió "a ser se efectuó tres años antes de el,mismo" y no pudo incorser designado yo alcalde." porarse a su trabajo. Igualmente presta sus servi• El" fallecimiento de Isidro cios en el Ayuntamiento un se'produjo el 14 de septiemsobrino de Camargo como aü-^ bre, después de haber sufri-villar administrativo, pero do enormes dolores y de de—aclara el alcalde-^, "entró' clai-ársele,' el 19 de agosto, por concurso oposición ba:s-. ima insuficiencia coronaria. íaate ante-s de ser yo desig- El incidente en el bar, Piquío nado". . había'bcurrido el 2 de julio. "N"o íavitc » cazar al • gobcíinadov"

Una segunda versión indica que , quien provocó. real• mente en el establecimiento de bebidas, fue Isidro Aldea. Que en el bar estaban unos matrimonios haciendo unas consuníiciones y que el leñador les dirigió palabras ofensivas. , Después zarandeó a uno de los hombres.

"He leído que en algún momento yo cursé una invitación ai gobernador para que viniese, a cazar a Robledo, pero . eso es falso también. No sólo no le invité a ca-, zar, sino que sé que es un honibre a! que no le gasta , Según esta versión de alesta actividad porque perte- , gunos vecinos y el alcalde, en nece a la Sociedad Protecto- la barra, los matrimonios conra de Animales", explicó. sumían mariscos, Isidro, les dijo: "Si .tienen mucho dinero se lo meten en el c..., yo me divierto con un duro." Hizo funcionar entonces ía máquina de música y pretendió que ¡a pusieran más fuerte. Cuando creció la tensión en el ambiente, fue requerida la actuación de úiv guardia . mimicijpaL , Después de intentar hacer desistir- de su adfitud a ' Isidro; se produjo tiriíi reyerta. Según está segunda,' versión, la tínica herida 'que recibió el leñador fue un arañazo en la oreja y un golpe de refilón en los genitales. Pero en ningún momento se quejó de esto. Ál contrarío, •en los siguientes instantes se revolvió contra los que le sujetaban. Enfermo del corazón

El frasco de'Nescafé, como el qus desde sierfipre...con etiqueta roja, jEsNescafédescafeinado! ' Con todo e! aroma, textura y sabor del' ncaféycon !a garantía ds Nestíé. ' Néscaíé desoaíeinado etiqueta re Ei descafeinado de Nescáf é.

conoce

Hay que añadir que Isidro no era uñ hombre sano. Tenía una enfermedad de corazón que estaba tratándose en San Lorenzo del Escoria!. Concretamente le atendía el doctor Robles. En el tratamiento estaba indicada la abstención de bebidas y el olvido total' del paciente del tabaco. Isidro solía beber y fumaba bastante, según afirmaciones de algunos que le conocieron. Alguna anécdota que nos

Este era "el padrino"

iwféffeientabfeitii •NI^SV^

tem!ímHt%iíútitf»íht»..

© Biblioteca Nacional de España

Cario Gambino, "Don Cario", murió a los setenta y cuatro años en su lujosa mansión de Long Island. Era el ¡efe de las veintiséis familias que controlan el crimen, la droga, la prostitución y el juego en Noi teamérica. Este hombre que controló la mafia p Cosa Nostra, era el número uno. de una organización . compuesta por mil miembros. En su vida fue detenido veintiséis veces y sólo pasó unos meses en • prisión. .Murió de muerte natural, en su cama y rodeado de sus familiares.

han i-elatado puede servir para situar sa carácter. El año pasacTo hizo una apuesta, que ganó, para romper tos hielos semidesmido en • la fuente del pueblo. Era pleno enero. Hacía un frío niortfd. Isidro cumplió su parte de la apuesta y se fue con la ropa bajo el brazo a su casa. El parte de defunción En el Registro Civil de Robledo cualquiera puede comprobar que está certificado que Isidro murió "de insuficiencia cardiaca : aguda", l.os médicos consultados se niegan a creer que esto fuese producido por la reyerta en el bar. Es más, tío crea que, pudiese producirse por una pelea, {¡or, fuerte que hubiese sido ésta. ' fS'o es misión periodística inclinarse por .ningima de «sías versiones. Pero sí lo es recogerlas todas. Igualmente dejar claro aquí que la tensión sube 'por momentos en Robledo y que podrían pioducirse incidentes. Un

provocador del de al lado

pueblo

Segúji ha trascendido iiacer cuatro días, un hombre aíto y fuerte, conocido fanfarrón de un pueblo de al lado de Robledo, entró en' el bar del alcalde. Amenazó e insuíto al bijo de éste. El alcalde cree que fueron a provocarle: "Quisieron demostrar que éramos unos matones. Pero yo avisé a la Guardia Civil. Seguramente ellos esperaban qué nos liáramos a botellaZOS-":

í>16 ha podido comprobar que e x i s t e im gran malestar en torno al asunto de la muerte de Isidro Aldea. Que circulaii: versiones contradictorias y que el alcalde ha recibido amenazas contra él y su familia. Nadie descarta graves acontecimientos, "Yo denuncié a Aldea por desacato a la autoridad —dijo el alcalde— y lo que haya que resolver en torno a este asunto lo verán los tribunales. En tanto, quiero que sepa la opinión púbUca que todo lo ocurrido está siendo empleado contra raí. Sé que soy el blanco de toda esta maniobra, que quizá esté oj'iginada en. rencoress personales. Puedo afirmar que el incidente en mi bar sólo fue una pequeíia reyerta. El que se haya desorbitado tanto ci asunto se debe a que yo soy el alcalde."


ESFEaAL DEPORTES H al

%'y'

Erna

Mientras el; Valencik era frenado en Las Palmas,. Atíético de Madrid y Barcelona alcanzaban espectaculares triunfos en campo contrario: 1-4 de los rojiblancos en Sarria y 1-3 de los azulgranas en San Mames. Ello ha servido para provocar un empate en cabeza de los tres equipos, pero con la particularidad de que el próximo domingo, en el Calderón, el Aílético de Leivinlia recibe al Barcelona de Cruyff... Por otro lado, y sin olvidar los absurdos apuros que el Real pasó para acabar doblegando en el minuto setenta y nueve al Burgos, hay que consignar la feliz circunstancia de que en esta jomada han ganado los cuatro equipos madrileños. Porque, mientras el Rayo batía en casa al Castellón de su antiguo entrenador Di Stéfano, el Getafe protagonizaba la hazaña de vencer al económicamente poderoso Alavés en su propio feudo de Mendizorroza. El hecho de que el partido del Getaíe no entrase en la quiniela ha hecho que ésta sea ruinosa en lo qus a premios se refiere. Como mucho, los de catorce percibirán' unas cuarenta mü pesetas, Y los de doce —^que son medio. millón de españoles— tendráo que conformarse con unos cuarenta duros.

cuatro clubs de Madrid Cabriel

La escena resume prácticamenie el pariklo de Sarria. Heredia abraza a Ayala, autor del ciiarío gol, mieníras Osario' se echa la mano a la cabeza, como si no saliera de su asombre por la marcha del marcador. Y no era,para menos: 1-4 para el equipa visitante. El AiJéttco, al conjuro de la retransmisión tele\-isiva, había despertado de su letargo de forma espectacular.

Resucitó el Barcelona y perdió el Valencia

Por primera vez

Orantes ganó el Grand Prix Manolo Orantes ganó, por primera vez, un torneo del Graa Prix en España. Lo difícil lo había tenido el sábadOj eliminando en semifinales a Raúl Ramírez, y perdiendo su ünico, seí, de todo el torneo. Ayer, en la final ante Eddie Dibbs, aún pasando difiouUades en el primer juego, acabó ganando de calle.

Nuevo triunfo de Ballesteros Severiano'BaÜestercH, el joven saníarideriiio d« áiecinueve años, gran revelación del golf munáia!, acaba áe anotaise un nuevo y espectacular Sxito, ganando el Torneo ds Campeones, de París. E! triunfo, aate hombres de la talla de Páimer y Player, entre oto», le ha reportado más de m millón de pesetas, como premio.

*'-»*!ll»

íií*íi»i

© Biblioteca Nacional de España


12/iESPECUL &ÍFOIITÍS

Lunes 18 - octubre 7 6 / DiAtflSO 16

Noche negra del AtMétic de Bilbao

(1-3)

La Real, fácil (2-0)

El Barcelona fue por todas

BILBAO, 18 (Corresponsal).—^Eñ partido jugado el sábado por la noche, con San Mames a rebosar, el Athletic de Bilbao perdió por tres goles a uno con el Barcelona. Al descánsese llegó con ventaja azulgrana de dos a uno. F. J. Quintanal Alineaciones AtMétic aeBiíbaó; Iifoar; Xíása,. Efecalza, VMlínr, . Astrain; . Maflariaga, C&irnioa, Inií-efea; Daiiá^GarayyBojo.I. Tras el despaiaso, Amoííprtií relevó a Garay y a los sesenta y tíhoo minutos, Carlos, a Madaolagai Baroeloaa: Mora; Ramos, Miguell, Costas, Amarillo; Neesfcens, Maizizo, Asensi; Cruyff, Sotil y Clares. A los sesenta y cinco minutos, C«mo relevó a Sotil y e 1<» cdhenta y uno. De la Cruz «,. Clares. Arbitro: Balsa, del Colegio Oeste. Actuó sin .criterio, del que estiivo falto, prinoipalmente a feí hora de .mostrar las tarjeta^; y de sancionar laá. faltas. Su mayor error fue no-sancionar con penalty úü .derribo claro a CShurruca. Mostró tarjetas amarillas a Daní, Costas,, RSadariagá y

sota.

©oles:: En el minuto cuatro tira ~ Cruyíf, toca Esealsa el balón y descoloca a Iríbar. (0-1). En el minuto quince, Rojo 1 bota un libre directo, el balón pasa entee las piernas de Costas y Mora no lo ataja (1-1). En el minuto dieciséis, un gran tiro de Neesksns, desde fuera del área, se cuela por la eseiiadra (1-2). En el minuto setenta, gran jugada de Cruyff, que llega hasta el poste derecho de la puerta de Iríbar, desde donde centra para que remate Clares.

lió por todas,desde qué se pviso la pelota en juego, con , entusiasmo, astucia y veteranía, mantener a, dos, hombres así sobre el césped fue un lujo que lo pagó bien caro. Unan a ésto la inoperancia de tm, Ohinrüca secado. por Amarillo, la incapacidad de Villar para marcar a Oruyff y la escasa labor de un Lasa confundido, que flotó durante toda la noche sin misión especifica. No Obstante, Koido Aguirre, arriesgó todo haciendo Jugar a Amorrortu y Carlos Junto a Dani, Chúrrucá y Rojo I. A«ertó en el camibió de Amonrortu por Garay (muy apático) y se aquivccó en el relevo de Carlos por Madariaga (que estaba jugando bien).Amontonar delanteros no , fue solución ante un Barcelona que se defendió muy bien y eoníraataeó con peligro, con. dos grandes figuras haciendo i a guerra por su parte,: Neeskens y Crayff. De nuevo naufragó el centro del campo aMiJético, inoperante, y la defensa se mostró quebipadiza, principalmente por los laterales. Al AtlTletie le sorprendió un Barcelona correoso, valiente, práctico y decidido a apuntarse la victoria, con quien colaboró eficazmente su portero Mora, que lo paró todo.

Primera victoria del Elche

¡m

ELCHE, 18 (Alfü).—Por dos goles a cero venció el Elche a la Real Sociedad, en el estadio de Altabix. Finalizó el primer tiempo con ventaja ilicitana de un gol .a cero. Alineaciones 0 'j-*f*ítt.*Kí.i^/i . Elche: Esteban; Indio, Benítez, Melenchón; Dominichi. Montero; Sitjá, Trobiani, FinaroUi, Gómez Vogliho y Félix. • Botella sustituyó a Trobiani, y Antón a Félix. Real Sociedad: Arconada; Gorriti, Olaizola, Gaztelu; Murillo, Cortabarría; IdígoEuropa Pres» ras, Diego, Saírústegui, ZaPaco, desbordado por el malaguista Aicart, pero el balón saldría fuera. El meta sevillisía tuvo mora y Muruzábal. Cliope»'Uta feliz reaparición después de los cuatro g oles encajados en Zagreb con la selección siíb-21. • rana sustituyó a Olaizola, y López Ufarte a Gaztelu. Arbitro: Sánchez Ríos. EsChoque regional y dureza (O - O) tuvo ,. acertado, aunque permitió el juego duro, sobre todo d» Indio y Gorriti, , Goles: Marcó en el minuto treinta y seis Gómez Voglino, de penalty, conseMALAGA, 18 (Alfil). — ta amarilla a Bustillo y Jaén. por culpa de Yiyi, que dio cuencia de una zancadilla de En partido disputado en La Comentarlo: El pattido de- un fuerte cabezazo a Fortes. Cortabarría a Félix (1-0). A Rosáeda empataron a cero e¡ fraudó á los muchos aficio- Esto excitó al público y pro- los sesenta y dos ro.¡nutos, Málaga y el Sevilla. nados que casi Uenarón el vocó el lanzamiento de al- Finarolli cabecea un balón Alineaciones estadio de La Rosaleda, para mohadillas. bombeado por Indio y bate C. D. Málaga: C o r r a l ; asistir a lo qué~T)rómetía ser Ninguno de los dos equipos a Arconada (2-0). A r á e z. Laguna, Vilanova; un interesante choque regio- hizo méritos para el triunfo, Comentario: Por fin, el ElMacías, Requejo; Quevedo, nal. Desde él primer minuto Al Málaga parece que le fal- che logró una victoria en la se vio que el SeviUa tenía Miguelí, Castronovo, Busíillo taba entusSsmo, aunque pu- presente temporada; pero la y Aicart. Fortes sustituyó a como único objetivo mante- do lograr la victoria en una verdad es que enfrente tuvo Migueli, y Saníi, a Castro- ner él empaté a cero. Su re- clara ocasión de Castronovo, una Real Sociedad que sólo nuncia al juego de ataque fue que no acertó a batir a Pa- se preocupó de defenderse. novo. Sevilla: Paco; Blanco, Ga- total, con una tupida con- co. Por su.parte, el Sevilla, El equipo loca! realizó un llego, Rivas; Sanjosé, Santos; centración de hombres en el también sin calidad en su buen partido, a !o que coJaén, Rubio, Scotta, Cantu- centro del campo, que impi- juego, planteó bien su estra- rrespondió el público con. un do y Yiyi. Montero sustituyó dió toda acción malaguista. tegia. Los mejores jugadores constante apoyo. a Cantudo. La segunda mitad siguió locales fueron Aicart, VilaTuvo el Elche más oporArbiíro: Carreira, gallego. con la misma tónica. La gran nova y Macías, y por los se- tunidades de marcar, pasanNo influyeron sus decisiones deportividad que había reina- víllisfas, Gallego, el más des- do el portal donostiana por en el resultado. Mostró tarje- do todo el partido se rompió tacado, Blanco y Rubio. serios apuros.

Málaga y Sevilla, poca calidad

Inútil

del Celta (1 - 0)

Fue a menos el Betis, aunque ganó bien

Comentario Con todos los element-os a su favoíT (público, campo encharcado, lluvia pertinaz) y en contra (teóricamente) de un Barcelona de señaladas hechuras técnicas, el Athlétie fue ampliamente sorprendido en San Mames. La noche n ^ r a de los Jugadores vascos se hizo aún más cuesta an-iba cuando a su falta de cohesión e ideas vino a sumarse la negativa dirección técnica que desde el banquillo ejerció Koldo A^irre. Por citar, tan sólo,, unos ejemplos, el técnico rojiblanco mantuvo en la cancha a dos hombres nulos, Irureta y Escalza, el primero totalmente agotado en la segunda mitad y el segundo, incapaz de sujetar a Crwyíí. Con un Barcelona que sa-

Santiago S. Traver SEVILLA, 18 (Corresponsal).—^El Betis venció al Celta por uno a cero en partido jugado en el estadio Víllamarín, que rozó el lleno. AI descanso se Uegó sin que funcionara el marcador.

Eur(H)a Prest

D'Alessandro intercepta con el pie un intento del alicantino Rivera.

El Salamanca dotninó al Héreules ( 1 - O)

El pleito de Zalba parece solucionado 'ZARAGOZA, 18 (Alfil).— Sefún manifestó ayer Q presidente <tel Zaragoza, Jtosé Ángel Zaaba, h a sido sobreseída }& querella criminal presentada contra su pereona y los dlreotiVQS y empleados que pudieran estar Impüicatíos en ©1 presunto delito de falsedad en el documento mercantil relativo a los baíanees de los tres lílümos ejercicios económicos d e l club zaragocista. Zalba añadió que tiene el propósito de expulsar a los quince socios Que interipusieron dicíha quetét& 7, posterioimeat», "estodtaíremes i& posibilidad de demandarles por difemacióo9ta teier tíoouüaentos para

defensiva

Lubecke, expulsado por "agredir al público" tano, Baena, Barrios, Commiso y Ijúibeofce. Charles sueütuyó a Sancayetano, y Juan, a Barrios. Arbi'^o: El catalán Torneo, que sacó tarjetas amarillas a Quique, .lóliano. Rivera, Ctommiso, Korique, Alincacipntól Lanchas y Re^a. ISSspulsó Salamanca: D'Alessana Lubeoke por tirar un obd r o ; Iglesias, Enrique, jeto a los espectadores. No Lanchas; Juanjo, R e ^ a ; señaló un penalty en el Juanito, Alvés, Víctor, Pita área alicantina. y Pérez. Bustillo sustituyó Goles: Pérez marcó el a Juanito y.Alvarcis, a Víc-. tanto de la victoria en el tor. mitiuío sesenta, al fallar la Hércules; Deusto; J o s é defensa un eentro de Juanito. Antonio, Quique, Saccardi; enmantarlo:. Lo más desMiaño, Rivera; Sancaye-

SALAMANCA, 18 (Alfil). Ea Salamanca derrotó por un gol a cero al Hércules, en el estadio Helmántico. Al descanso ee U'^ó con emipate a cero,

© Biblioteca Nacional de España

tacable fue el ¡aanentaJjle eisípeetáculo oíreeido por el genmano liuibecke, del Hércules, que arrojó un objeto al púiblico, l o que le vaSld salir del campo. SI » eete feo gesto se añade la ijoca calidad del J u ^ o que hicieron ami}(» ^ u ^ s , ya está dicho casi todo lo que «uoedíó en El Helmánlieo. El Salamanca dominó al Hércules, que apenas cruzó la raya, central. Los alicantinos, que salieron a no perder, acumularon jugadores en su área, teniendo como único hombre avanzado a Barrios.

Alineaciones Betis: Esnaola; Bizcocho, Biosca, Sabaté, Cobo; López, Muhren, Cardeñosa; García Soriano, Ladinsky y Anzarda. A los sesenta y dos minutos, Megido sustituyó a García Soriano, y a los setenta y cinco, Mendieta a Anzarda. Celta: Fenoy; Santomé, Manolo, Juan, Navarro; Gómez, Igartua, Villar; Poli, Castro y Suárez. Martínez, a los setenta minutos, reemplazó a Suárez. Arbitro: Orrantía, del Colegio Navarro. No estuvo acertado y el público le reclamó una mano en el área gallega. Sacó tarjeta amarilla a Manolo y Ladinsky. Goles: En el minuto ochenta y tres, Mendieta peina on balón que recoge Cardeñosa. Este pasa con habilidad sobre Ladinsky, que desde cerca marca (1-0). Comentario: Muchos aficionado» habían abandonado ya las gradas cuando llegó el único gol del encuentro, que dejaba los dos puntos de la contienda e.ri Sevilla. Salió el cQuijio vigucs con sistema totalmente defensivo, con un delanteio centro falso, que fue Casiro. Sus esporádicos contraataques contaban sólo con el apoyo de Poli, y justificó, sobradamente. . su fama «le inni^etT^ix-.')

ante la puerta contraria, que le ha llevado a marcar un solo gol en seis partidos. El Betis jugó bien los primeros veinticinco minutos, eñ que contó con numerosas ocasiones para marcar. Una vez, el travesano, a tiro de Muhren. Otras, Fenoy —^muy bien en todas sus acciones—, y otras, la ihiprecisión de los delanteros, hicieron que el equipo sevillano no marcara en esta racha de buen juego. Ya no vimos más fútbol en todo el encuentro. A medida que pasaban los minutos, el Celta se defendía mejor, y las ideas de los héticos se iban nublando. Así, en la segunda mitad, prosiguió el juego insulso y ya no hubo más ocasiones que ia del gol y .un. precioso remate de cabeza de Ladinsky, que se estrelló ea la madera. Los cambios de Megido —verdadero deseado de la afición— y Mendieta nO resolvieron miidiO, ya que el gol llegó en uno de los muchos centros sitos, que los medios béticóa prodigaron sobre la meta de Fenoy. El Celta se defendió hasta el final con uñas y dientes, pero muy ordenadamente, con muchos hombres en la zona media para recoger rechace» e impedir !a entrada de los atacantes héticos. A pesar de ello, !a \¡cioria del Betis hay que considerarla justa, porque arriesgó más y tuvo más ocasiones de goi, aunque Cai-melo, que protagonizó una absurda reacción en la «ala de PreiT;.-!. crevera *r!f7o l o

COiV-.i-;.»


liSPíiCI^L' il5iEPOimES/l3'

-Lunes 18 -octubre "16/miMmO 16 Sólo l'O al Burgm

y de rekojte

También el Madrid ahorró energía Francisco Yagüe En partido anticipado a la noche del sábado, por aquello del compromiso europeo con el Brujas el miércoles —¡y en Málaga!— el Real Madrid tuvo que conformarse con gaaar por uno-cero al Burgos. Al descamo se había llegado con sendos ceros en el marcador. El Bemabéu re^traba un aforo aproximado de setenta mil personas, que aguantaron al principio un ligero "sirimiri", y bíatante fresco durante todo el simulacro de encuentro.

equipo —-gubernamental si se quiere, porque se olvida siempre de la banda izqiiierda— fue netamente superior a un Burgos que vino única y exclusivamente a defenderse, teniendo solamente a Juanito como esquirol del grupo. El ex chaval del Atlético tiene muy buenas maneras, y a su velocidad une otra calidad que casi nunca va emparejaAlineaciones Que eso fuera por el ahorro da con las piernas; el cereReal Madrid: Miguel Án- de energía —^más de Uno bro. Es inteligente, pero está gel; Sol, Benito, Camacho; exageró en el cumplimiento más solo que la una. Bueno, Pirri, Del Bosque; Jenseit de la normativa— o • simple- sólo en cuanto a compañeros Breitner, Santillana, Veláz- mente por despistar a Happel, se refiere; porque por lo mequez y Guerini. En el descan- entrenador del Brujas (que nos obligó al Madrid a seso Roberto Martínez sustitu- estaba en la tribuna, anuncian- guir manteniendo a cuatro yó a Beritner, y a los seten- do su condición de "espía defensas, cuatro!, para vigita y siete minutos, Rubiñán a para el miércoles") va a ser larle. Y ello falicitó la labor a estas alturas muy compli- defensiva a sus otros comDel Bosque. cado asegurarlo. Lo cierto es Burgos: Manzanedo; Gó- que el Madrid de la otra no- paeros. A lo mejor, sin el mez, Navaja, Palmer; Rniz che daba pena. Sin paliativos. deseo de rizar el rizo de PalIgartaa, Kresic; Juanito, Ga- Tuvieron un primer cuarto mer, el Burgos se hubiera llerrido, Katic, Valdés y QoinL de hora, cuando Velázquez vado un punto. Por juego, A seis minutos del final salió jugó al fátboí, en el que pu- por calidad y por ambición, no lo merecía. Pero es que Viteri por Katic. dieron resolver el partido de Arbitre: Dirigió el encuen- calle. Pero cubierto este bre- el Madrid sé había empeñatro el colegiado extremeño ve plazo de tiempo, se dedi- do muy mucho en ofrecérseSánchez Ibáfiez, que se «n- caron a deambular sin ton lo... peñó en destruir la "ímag^ ni son, haciéndole el caldo • Esperemos que, salvado el madridista" que se le cuelga. gordo al modestísimo Burgos, trance por los pelos, se haya Sus errores no fueron tras- que había venido dispuesto a por lo menos despistado al cendentales, conspirando con defenderse sólo por aquello espía del Brujas. Que al paél uno de los jueces de línea. de no ser goleado. recer era de lo que se trataba. Pero como quiera que el mar¿O era sólo por ahorrar Muchas protestas al arbitro, pero poco juego t profundidad en el Madrid. En este caso son cador no era óptimo para la Pienso que, más que méri- energía? Velázquez y Guerini, muy gráficamente, los qu; protestan por una decisión de Sánchez Ibáñez. parroquia, ésta se metió coa to del Burgos, fue desidia del el arbitro más de lo que sus Madrid el que . hasta, once pecados veniales merecían. minutos de! final se mantuComo mucho, cabe discutirle viese en el marcador \m inFuerte la zaga del Zaragoza (1-0) un muy discutible empujón quietante empate a cero, que a Jensen dentro del área, casi hacía más angustioso para al final del primer tiempo. la fiel infantería el hecho de Por lo demás, los árboles no que la pizarra electrónica esdejaban ver el bosque. Y bue- tuviera cantando insolentena parte del mal juego local mente el 1-3 del Barcelona en t-e en su defensa. Juan lo pagó el colegiado, que de San Mames. Lo de aquí, conSAITTAITDER, 13 (Alffl). viase el balón al fondo de Real Zaragoza: Iraausta; Carlos y Aitor Agjijrre tuesto no tenía la menor culpa. jugando con lo de Bilbao, El Santander ganó al Real las mallas. Heredia, Violeta, Royo; vieron las oportunidades Zaragoza por un tanto a Comentario: A los cinGonzález, García Castany; íJolcs; Bueno, en singular, puso más nerviosa todavía a la más clara-s de alterar el cero, én pairtido celebra¡do Rubial, Planelles, Jordao, cuenta y ocho minutos, se porque llegó sólo uno y de parroquia y su reacción —^por marcador. en Él Sardinero. Al descan- «Arrúa y Porta. produjo una fuerte entrada rebote. A los setenta y nueve cierto no demasiado lógicaEn la segunda mitad, so se llegó con igualada & del .zaragooista Planelles a minutos el lateral Palmer, fue insultar al arbitro y deArbitro: Buena actuación cambió el panorama. Eí cero. \ CMncihón, qoie obligó al empeñado en jugar peligro- dicarle "alirones" al e q u ^ . del valenciano Garcra, CaSantander practicó un fútsantanderino, lesionado, a samente el balón en lugar de Finalmente, para sosiego de rrión. Sacó tarjeta ainarilia Alineaciones bol más rápido y con:y)roabandonar el campo en cadespejarlo, se lo dejó arreba- todos, vino el gol a tres bana. García Castany y a Zumetió; seriamente a la por-, milla. El público no dejó Bá«ins d« Santander: tar por Jensen, que lo cedió das de Pirri y, para tranquiviría. . teria zaragocista, muy bien de abroncarle en todo el Daimas; Díaz, Ohincíión, a Pirri. "El "pulmón" pene- lizar la conciencia de algudefendida por Irazusta, que partido por estimOT que no Goles: El gol de la vicPortu; Geñupi, Caml5s; tró en el área por la izquier- nos en el "churro", no faltó realizó paradas de mérito. haMa sido miíy ortodoxa toria se produjo a Jos se^ Juan Carlos, Quinito, Aitor da y disparó sobre la m^arclia, quien recordarse que al fin y Tras el gol de los locales, su entrada i senta y d<» minutos, en Aguiriré, Barrero y Zuviría. tras desequilibrar, a dos de- al cabo Garrido, el que dio el Zairagc«a abrió sus líuna buena Jugada de Qui-! En el prñner tiempo sólo A los cincuenta y ociio mifensas. El meta Manzanedo el do de pecho para introduneas, pero los santanderinito. Este pasó a Jiménez, hubo J u ^ o lento y anodino nuto» el paraguayo Jimérechazó apm-adamente con el cir el cuero en su fielato... nos se defendieron con efipor los dos equipos. El Zanez reemplMió á CháiKáión, que a su vez lo hizo sobre pie, él cuero rebotó en el pe- se había hecho en las fUas cacia. Aitor Aguirre, para que en- rag<»a se mostró muy fuerlesionado. cho de Garrido... y fue ei del equipo de casa y está de 1-0. prestado en Burgos. Menos Comentario: Es difícil di- da una piedra, caramba; lucidar si el Real Madrid nos No voy a discutir los médeparó el triste espectáculo ritos del Madrid para ganar, del sábado por consignas gu- porque en realidad fue el únibernamentales o por engañar co que buscó la victoria. Y al adversario. Lo cierto es la tuvo en el primer cuarto que, cumpliendo con las me- de hora, con tres fallidos redidas restrictivas, el letrero mates de Santiallana; o desConvocadas 30 plazas para Auxiliares Administrativos. Con de Estadio Santiago Bema- pués en el tiro al poste de 18 años cimiplidos, sin límite. Sin título. Instancias 13-11béu estaba apagado, cómo Del Bosque. E! Madrid, aun 76. Sueldo mínimo 400.000 pesetas anuales. Jomada de también lo estuvo el equipo. siendo una caricatura de seis horas y cuarto. Magnífica oportunidad. Pida programa y modelo de instancia (franqueo, 20 ptas.). Preparamos para Auxiliares Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Administrativos de CAMPSA. Oficiales del Banco de España. Auxiliares Banca Privada. Anxüiares Mniste¿QUIIRB TRIUJSFAIt SÁPIDA. G R i Q í T I S y sin compromiso !e enviaremos á ma> rios. Auxiliara Universidad Politécnica. Escala AdminisMENIS ES" EL CAMPO DE t A nuaL "¿Qué hacer 'con los estudios que poseo?" elaborado trativa Instituto Nacional Asistencia Social, Auxiliares Serpor nuestro Gabinete de Orientación Profesional. vicio Nacional Producios Agrarios. EÍFORRIATICA?

Ganó el Santander por velocidad

C. A. M. P. S. A.

¿Le Interesa saher íásposlhilíáaáes profesioniOes que tiene con sus

estudios

Hágase PROGRAMADOR

PHACTÍCA9SM ORnBKADOR PROPIO • : Srmicisco NaTacertaáa, 22 PIAM, S. A.

MADRXD-28

CONTABILIDAD/MECANOGRAFÍA. CALCULO MERCANTIL, T A Q U I G R A F Í A . CONTABILIDAD EMPRESAS. SECRETARIADO. PREPARACIÓN COMERCIAL. GRADUADO ESCOLAR. PRUEBAS PSICOTECNICAS. ORGANIZACIÓN. NUEVO PLAN CONTABILIDAD. Dr ->ONEMOS DE CONTESTACIONES A TODOS LOS PROGRAMAS. ¡Infórmese! Pida progi'ama general gratuito. ALQUILER DE MAQUINAS DE ESCRIBIR PARA EXAMEN A DOMICILIO.

Cpoeos o muchos)?

Algunos de sus capítulos: Oposiciones al Estado.-Opt»siclones Banca y distintos organismos.?» La importancls del.<%rt¡f ícado de Estudios Primarlos para algunas Opos!» clones.— Graduado Escolar y sus grandes ventajas para ascenso V estudios.— Las posibilidades dd B.U.P..— Garre* rascortas de i^cit Iniciación.— Salidas con una cultura básica.— Las profesiones femeninas.— Lo exigido para ha* cene técnico en alguna especialidad. Haga su petición a; si?

Ss le Iniormará en eS centro e en su domicilia «! envís «} iiresenie boma

NoinVre

Genova, 12, 2.'. MADRID-4

......

Arelliáos

Teléfonos: 419 67 69 419 78 43

Domicilio ProYincis

© Biblioteca Nacional de España

j

Tínwteo Oominao, 39 • Apart 4.I(M • Telf. 2.67.57.181 MADRiD-xr {Reparaciones Acadénílcas a Distancia, esltorizado por el Ministerio de Educación y Ctsncüs. ftítiembro del E,H.S.C. (Consejo Europeo jJeEnseñanzsi a ' Distantía) y d ^ {.C..C.& (Consejo Mundial de Enseñanza a Distentía).'

a 'j


14/fSPiCIAL, DCP0RTES.

.lunes- 18.- octubre .76/mAMÚ í 6

PEGflSOSIOLO

'St'ysh.

£1 primer coche de €spaña. De la unión de un grupo áe industrídes barceloneses, nació una empresa que había de asombrar al mundo del motor, se llamó HISPANO SUIZA.

Un coche español que se acreditó inmediatamente en todo el mundo, emulando incluso al Rolls Royce.

,--•

.v^ 4adé£ ' ^ *

*

Esta cigüeña del tapón del radiador que llevaban los Hispanos, fue "Ave Fénix" para muchos buenos aficionados al automóvil de gran clase. Con el pasar de los años la niisma cigüeña nos trajo un bebé: EL P E G A S O ; que en los años cuarenta naciera en Barcelona, con tan buena estrella. Tanta, que es en Pegaso

Clbautizo deraifonsoXnr

donde se basa el prestigio de la industria nacion¿ en el aspecto de la fabricación de, primero au>ton^viíes y, ahora, camiones y autocares.

Un reto de 25.000 dólareiy el fifulo de el mejor coche del mundo. En el Salón de Londres de 1.928, se cruza una apuesta en la que mediaban nada menos que 25.000 dólares, que eran toda una fortuna en aquel entonces. Los grandes triunfos nacionales e internacionales de una marca recién aparecida como la Hispano Suiza, hicieron que los pedidos llovieran de todo el mundo sobre la fábrica de Barcelona. Esta quedó insuficiente para poder satisfacer la gran demanda y hubo de itótalarsé una fábrica en Franciai que actuó como sucursal para atender las necesidades del mercado europeo. De la nueva planta salieron modelos tan famosos como el denominado Alfonso XIII, por ser el que utilizó el monarca español, que se acreditó como gran piloto automovilístico a su volante.

© Biblioteca Nacional de España

24 horas en el circuito de Indianapolis. A las 24 horas, el coche español llevaba 1.000 Km. de ventaja al coche americano.

Los coches a dilucidar el lance Un triunfo indiscutible. eran: un Hispano Suiza y un Sturz, En aquella apuesta HISPANO un coche español y un coche ame- SUIZA se había ganado el título ricano, los dos mejores de la épo- de EL MEJOR COCHE DEL ca en el mundo. Se alinearon uno MUNDO. junto al otro para una carrera de

J^^


Lunes 18 - octubre 76/í>iíARIO 16

ESPECIAL 0EFORTES/15

l945,MEipaña|e^€iitce^a]go giande. E! Instituto Nacional de Industria había adquirido en Barcelona la antigua fábrica de Hispano Suiza.

La marca que nació a principios de siglo, con su semilla y su solera, sirvió de abono para que otra marca, Pegaso, asombrara al mundo; tanto en la fabricación de coches como después en la de camiones y autocares.

Técnica Madt in Ptgaio Desde su fundación, Pegaso puso especial inferes en la creación de su Departamento de EXPERIENCIAS EINVESTIGACIOHES APLICADAS. Este departamento trabaja en colaboración con los Départarhentds de PROYECTOS Y NUEVOS DESARROLLOS. Su importancia es incuestionable, ya que ha hecho posible la existencia y perfeccionamiento constante de una técnica propia, PEGASO.

Pegas05^£I deportivo más ?ápido dd imindo?

Así, Pegaso viene construyendo vehículos de excepcional ejecución, diseñados y realizados de punta a punta por técnicos y operarios españoles.

Oro para Pegaso. En el Salón de París de 1.951 se le concedió el título del "Automdvü deportivo más rápido del mundo". Después el Salón de Ginebra, el Madison Square Carden de Nevy York, Salón de Londres y otros.

'^§moMM qyt un Pegaso fue el primer camión de carga pesada que se diseñó y construyo totalmente en España Nacía una nueva era, se habían su péradA viejos conceptos y el futuro abría sus puertas con optimisxm.

El éxito fue rotundo en todos los certámenes en que se presentó. La indusixia española de auíomoción, casi olvidada desde la desaparición de Hispano Sujiza, ganó muchos enteros.

ímbolo«

Hoyj con él transcurso de los años/miles de vehículos Pegaso ruedan por las carreteras de los cinco continentes.haciéndose eco del alto lúveí alcalizado por la técrüca española, que ha convertido a Pegaso én el símbolo del desarrollo español.

Si la experiencia y solera técnica de Hispano Suiza han sido una cuantía, lo es más aún, el em-: peño de Pegaso para mantener una tradición en la innovación técnica del mundo del motor. Aimismo tiempo, el confort juntó con el impecable acabado, han mantenido siempre a nivel constante una técnica propia, la de Pegaso. Tradición y experiencia que se han visto premiadas este año en Bruselas, al serle concedido a Pegaso EL PREMIO CALIDAD EUROPA, como comprobación concreta y real del empeño empresarial y de eficacia productiva, en la sociedad actual. El más alto galardón europeo, jamás conseguido por camión alguno.

^5^ © Biblioteca Nacional de España


J^-

16/ESPECIAL DEPORTES

Lunes 18 - oct

La televisión

obró el

milagro

Recital del Aílétieo ante el Español: 1-4 Santiago Codina BARCELONA, 18 (Corresponsal).—Por anipUa ventaja de cuatro goles a uno el Atlético de Madrid se: ¡nipuso anoche al Español, en Sarria, tras haber llevado ya dos goles favorables a! llegar al descanso.

Ferrer resultó lesionado de consideración (fisura o fractura de peroné) en choque con Rubén Ganó a los diecinueve minutos de juego. También, aunque sin consecuencias, acusaron sendos golpes Leivinha y Ayala.

Aliueaciones

Comentario

largo de todo el primer tiempo ni un solo disparo digno de éste nombre surgió del equipo/local. Y si bien tampoco ios atléticos se mostraron muy pródigos, en tal sentido, bastaron dos oportunas y magníficas acciones de Leivinha ¡jara tomar doble ventaja, más que esperanzadora; para su bando.

Real Club Deportivo Español: Echevarría; Molinos, De Felipe, Verdugo; Ortiz Aquíno, Ferrer; Cuesta, José Manuel, Jeremías, Osorio y Marañón. Al lesionarse Ferrer, fue sustituido por Fernández Amado. Atlético de Madrid: Reina; Capón, Pereira, Díaz; Alberto, Eusebio; Leal, Leivinha, Rubén Cano, Heredia y Ayala. Cambio de Aguilar por Leivinha y de Marcelino por Cano a los veintiséis y treinta y un minutos del segundo tiempo.

H a sorprendido el Atlético Además, y como para made Madrid. Los antecedentes de sus partidos en campo aje- tar toda ilusión cara a la seno de la vigente Liga no da- gunda mitad, apenas empezaban pie a esperar un encuen- da ésta llegaba un tercer gol forastero. Prácticamente, !a tro tan redondo, tan completo, como el que ha ganado puntilla para el Español. De. en Sarria. Y lo ha ganado ahí en adelante el. partido sé convertía ya en un mero de forma tan concluyente como inobjetable. Porque la am-' trámite, puesto que nadie poplia ventaja que para el equi- día suponer que la tónica del po visitante .reflejaba el mar- mismo pudiera cambiar. Naturalmente, el Español cador &í concluir él juego forzoso resulta admitir que quiso sacer fuerzas de flareflejaba perfectamente la di- queza y presionó con más fe ferencia habida entre uno y - y vigor que antes. Pero el otro equipo durante el par- Atlético, amparado en la seretido. nidad que le daba la renta de sus tres goles, pudo conArbiíro Independientemente del resultado, merece asimismo no- trolar perfectamente todos los Guruceta quiso hacerse nota positiva el fútbol exhibido tan desesperados como baltar. Primeramente por su abspor el equipo madrileño, que díos esfuerzos de unos hombres que luchaban sin objetitención en decisiones comproha sido de lo mejor que esvo, por cuanto se sabían ya metidas y luego, con e¡ parta temporada se ha visto en tido ya resuelto, con un obBarcelona. Unido a ello, la irremisiblemente vencidos. Y. sequio cara al público en forcircunstancia de que el Espa- no sólo eso, sino que además, ma de penalty harto discutiñol ha efectuado, simultánea- en cuanto cedía un tanto la ble. Antes, empero, había igmente, uno de sus peores en- presión blanquiazul, renacía norado olímpicamente un emcuentros, la sonada victoria de nuevo esa incisiva y especpujón de Eusebio a Jeremías forastera queda en buena par- tacular maniobra de contraque sí pudo serlo. te explicada. Pero es que, ade- golpe, que de nuevo llevaba serios peligros al área lomás, en el bando españolista se produjo una baja de con- cal y al marco defendido por Goles sideración que asimismo pu- Echevarría. do tener influencia en el desComo dato significativo de Minuto treinta: Centro larenlace tan adverso. .Trátase la pobreza atacante del Espago de Ayala, fallo defensivo de la lesión de Ferrer, hom- ñol, citaremos que hasta el por parte de De Felipe y Orbre clave de la defensa, cuminuto dieciséis de la setiz Aquino aprovechado por ya ausencia desmanteló, indu- gunda parte no vimos el priLeivinha para empujar hábüdablemente, el esquema de- mer tiro a puerta contra el mente el balón a la red (0-1). fensivo de la cobertura blan- Atlético, lanzado por Cuesta. Minuto cuarenta y tres: quiazul. Y que hasta el minuto treinta Falta que lanza Díaz sobre puerta, donde nuevamente LeiDe todas formas, y aunque no se produce la primera —y vinha interviene en forma tan quizá con no tanta contun- única— acción ofensiva auoportuna como decisiva, andencia, es más que posible ténticamente merecedora de ticipándose con su remate de que también con Ferrer en el gol, cuando un impecable tescabeza a la acción defensora tarazo de Marañón llevó el campo el Atlético hubiera blanquiazul (0-2). vencido. Entre otras razones, balón a , ser repelido por el Segunda parte. Minuto uno: porque el Español afrontó el travesano. Ciertamente ahí no Avance de Leivinha, con enjuego ya con mentalidad de tuvo fortuna el Español, pero trega adelantada a Rubén Caderrota. No* de otra fornia ello vino luego compensado no, culminada por éste con se. comprende e! teínor que por el penalty de regalo, que un tiro cruzado qué no logra desde un principio parecía te- ofreció Guruceta. En suma, que el Atlético atajar Echevarría (0-3). nerle a su oponente y que pudo dar lugar a que Santa- de Madrid se mostró en toMinuto treinta y cinco: maría optara por reducii: al do superior al Español. Sí, Más que discutible penalty de mínimo sus hombres de ata- en iodo, tanto a título indiPereira a Osorio. Lanza Maque. Aparentemente, el Atlé- vidual como en el juego de rañón y transforma en gol tico hacía algo similar, pero conjunto. El Atlético fue ayei-, (1-3). la gran diferencia estaba en en Sarria, un señor equipo, Minuto cuarenta y tres: Juque al tiempo que por cir- con estrellas fulgurante cogada individual de Ayala, con cunstancia de campo propio ' mo I^eivinba y .Ayala, los meperefcto desmarque y habiliel Español debía y no se atrejores, si bien ninguno de doso disparo (1-4). vía a jugar atacando, el Atlos restantes desentonó. Y lético tenía una bien clara hasta cuando Luis dispuso el Incidencias idea de cómo debía jugar al relevo de! brasileño y de Rucontraataque. Le bastaba pa,- bén Cano, por considerar su Noche fría. Abundantes clara ello tener a Leivinha y mi.sión más' que cumplida, el ros en las gradas como conCano en posición más avan- equipo mantuvo la misma ausecuencia de la transmisión zada y a Ayala con misión televisiva. Terreno de juego toridad en el campo, ya que de enlace y relevo, para lle- casi desde el principio el únien perfectas condiciones. Tarvar la desorientación a la~ cojetas amarillas para Osorio co dueño del campo fue el bertura blanquiaziil. Más que y Díaz por discutir decisiones Atlético de Madrid, pese a jusignificativo resulta que a lo arbitrales. gar en terreno forastero. Por contra, del Español casi nadie se salva. El fracaso fue rotundo, el naufragio total, y quién más, quién menos, todos sus componentes fueron partícipes de aquél. Si lo ocurrido anoche vale como toque • de alerta, tal vez haya llegado oportunamente para replantear aspiraciones en el seno del club y del equipo españolista. Cierto que son muchos los lesionados que han mermado la potencialidad teórica del conjunto, pero ni aún así cabe admitir la pobre sensación que frente al Atlético dio. Y en cuanto al Atlético, si lo de ayer se convierte en habitual, si el equipo ha pillado la onda tal y cómo anoche pareció, ¡la de guerra que va á dar por esos Eusebio y Jeremías ¡untos, como siameses. campos de España!

© Biblioteca Nacional de España

Rocíalas en tierra, el meta atlético Reina lapa el balón con su cuerpo, f,

*

Cuesta ha caído. Un atlético salta sobre él. Panadero, al tanto.

Guruceta muestra tarjeta amarilla a Osorio. Protestan los locales.

* 1 i*V-'


ÍSPBCÍAL ©BPORTES/i?

6 / D I L A R Í O 16

En Las Palmas (2-1)

ayo e LAS PAJÜMIA.S DE GRAN CANARIA, 18 (Alfil). — Las Palmas venció por dos goles a uno al Valencia, en partido jugado ei sáí>ado en • el estadio Insular. El primer tienipo finalizó con un tanto -a cero a favor de los visitanses. Alineaciones: Las Palma»: Carnevailí; Martin, Wolíf, Hernández; Castellano, páix; V e r d e , Brindisl, Morete, Germán y Juanl. En el minuto' ochenta y ocho, íkCguel Ángel sustituyó a Verde. Valencia: Baiaguer; Carrete, Castellanos, Cervero; Martínez, Tirapu; Rep, Saura. Diarte, Adorno y Kempes. A los ochenta y dos minutos, Eloy releva a Keanpes. Arbitro: Ausocua, del Colegio Oeste. Autoritario, cortó con energía los brotes de violencia. Sacó tarjeta amarilla a Baiaguer, Kempes, Morete, W.olfí y Verde. Anuló un gol al Valencia, obra de Saura, por fuera de Juego de Rep. . Goles: Diarte, en jugaáa personal y desde fuera de! área, marcó a los veintinueve minutos el tanto del Valencia (0-1). A los sesenta minutos, tras un córner, melée en el área valenoianista, que aprovecha Juani pars, eanpatar (1-1). El gol del triunfo llegó a los setenta y un minutos, al marear Morete, de penalty (2-1). Comentario: El Valencia, único «juipo imoatido, cayó con toda justicia en el estadio Insular, pese a que se adelantó en el marcador con un gol de Diarte, su jugador más peligroso. Efeta ventaja - pudo aumentarse con un tanto de Saura, que el ái'bitro anuló por estimar, según señaló el linier, fuera de juego de Rap. El partido se caracterizó por fútbol de ataque de los locales y contragolpes de los visitantes. En la segunda mital. Las Palmas abandonó su juego de pases cortos y dio mayor profundidad a su juego. El ímpetu de los dos equipos produjo algunas situaciones de violencia.

Bajas el miércoles

Lesionados y

Del Bosque

diso hacerse notar Guruceta con sus decisiones, que no con sus gt V" •} de sacar la lengua sería para refrescarse las comisuras. El cole¡,iii<''> guipuzcoano tuvo una mala actuación.

© Biblioteca Nacional de España

Rubén Cano desborda a De Felipe, y se marcha hacia el marco españolista.

MADRID, 18 (D16). — Un grave problema se le plantea al Real Madrid para el encuentro del miércoles, er. Málaga, ante el Brujas, dado que Benito y Del Bosque se lesionaron frente al Burgos y son bajas forzosasante-el campeón belga. Tanto el defensa como el centrocampista t i e n e n molestias musculares y Miljanie ha decidido prescindir de ellos. El Real Madrid saldrá esta tarde hacia Málaga. El entrenador madridista dará, a conocer la' alineación tras el entrenamiento q u e piensa realizar mañana por la noche, en el estadio de La Rosaleda. IJOS dieciséis jugadores que se desplazarán son los siguientes: Miguel Ángel, García ilemón, Sol, Camacho, Pirri, Breitner, Velázquez, üria, Rubiñán, Jeiísen, Santillana, Guerinl, San José, Macanas, Roberto MartíBez y Sánchez Barrios.


/ESPECIAL l>EPORTES

Lunes 18 - octubre 76/ DIAR10 16

RESULTADOS Y CLASIFICACIONES

Pr m i e r a 1 visión: Español: 1; A t Míidtki. 4. Elche, 2; Real Sociedad, 0. Beiis, 3; Ceita,' 0., • • San'ander, .1; Zaraijóza, 0. Máfags, 0; Seyilia/, 0. Salamanca^ 1; Hércules, 0. Jíigaclps el sábado: í.as Palmas, 2; Valencia, í. iíeal Madrid, H Burgoí, 0. Ai, Bitbao, 1; Barcelona, 3.

J.

BARCELONA .. 6 Valencia •... ' . . 6 At. Madrid ... . 6 Real Madrid .. 6 Santander. ... . 6 Se.viüá .., ... ,. . 6 Españoi .... .,. 6 Las Palnias .. 6 Málaga ... ... .. . 6 . Hércules . 6 Zaragoza . 6 Rea! Sociedad . . 6 Beíis ...,..-. .. 6 Elche ... ... :. . 6 Ath. Bilbao" ... . 6 Ceiía .;. ... .. . 6 Salamanca ... . . -6 Burqos ... ... .. . 6

G. E,

4 3 4 3 3 2 3 3 2 3 2 1 2 1 2 2 2 1

0 2 0 1 1 3 1 0 2 0 1 3 1 3 1 í 0 2

P,

F.

2 1 2 2 2 1 2 3 2 3 3 2 3 2 3,

14 15 10 10 5 4 11 9 3 4 9 8 6 7 7 3 3 4 6 3 5

C. Puntos

5 S 6 7 4 4 12 10 4 6. 10 9 :T 10 11 -6 8 9

8+2 8+ 2 8+ 2 7+1: 7+1 7+1 .7+1 6 6 6 5—1 5—1 ,5—1 5—1 •5—1 5—1 4—2 4—2

• >.

Alavés, 0; Cetafe, í . Valladolid, 1; Tarriasa, .0. Jaén, 0: Córdoba, 0. Granada, 2; Corima, 2. Huelva, 2; Levaaíc, \. Calvo Sotelo, 1; Pontevedra, 0. Rayo Vallecano, 1; Castellón, 0. Giióii, 1; Cádiz, 0. Jugados e! sábado Barcelona At., 2; Saii Andrés, 1. . • " Tenerife, 3; Oviedo, 0.

•3

S0ÍI

Con dos: Pirri y .Saníillana (Rea) Madrid), Heredia (Barcelona), • Jereniías (Españoí)s Jnaaito (Salamanca), Juani (Las Palmas), Saacayetáno (Hércules), García Soriano y Anzarda (Betís),. Vaidés (Burgos), Dani y Churraca (Álhietic de Bilbao), Aííor Aguirre (Racing de Sáníaiider) y Fenoy. (Celta). En propia puerta: Gariido (Bureos-Rea! Madrid). 3. G. E. P. F . C. Puntos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 37. 18. 19. 20.

G U O N ... ... ... ... ... 7 Tenerife 7 Calvo Sotelo 7 Rayo Vallecano... '7 Jaén 7 Córdoba ... 7 Getafe 7 Valladolid 7 Coruña ... ... 7 Huelva ... ... .: 7 Tarrasa ..'. ...... 7 Cádiz ... 7 Barcelona A t . . . . . . . . . . . 7 Oviedo ... ... ..; 7 Levante ... ... ... 7 San Andrés . . . . . . . . . ... 7 Pontevedra ... 7 Alavés.. ... 7 Castellón... 7 Granada ... ... ... 7

5 4 4 4 3 3 3 2 1 3 2 2 2 3 2 2 1 3 1 I

2 2 2 .2 3 2 1 3 5 1 2 2 2 O 2 1 3 3 2 2

O 1 1 1 1 2 3 2 i 3 3 3 3 4 3 4 3 3 4 4

14 10 8 6 8 10 10 11 5 4 7 8 6 7 6 6 7 7 7 S

3 3 5 4 5 5 8 10 5 8 6 10 9 11 ÍT 7 9 12 30 12

12-f4 10+2 10+2 lO-i-2 9+1 8+ 2 7+1 7—3 7+1 7—1 6 6 6—2 6 6 5—1 5—1 5—3 4--2 4—4

Goleadores Con siete goles: Quiñi (Sponing de Gijón). Con cinco: Ibáñez (Cádiz), Saiazar (Getafe) e Illán (Tenerife). Con cuatro: Francisco (Rayo Vallecano), j lisio Gilberto (Tenerife), Galán (Oviedo), Flores (Jaén) y Palacios (Valladolid). . . Con fres: C a l e r o . y Rivero (Córdoba), Chone (Calvo Soíeio) y Planas (Tarrasa).Con dos: Mesa, y Perrero (Sporíing de Gijón), Lloret {í.evauie), Odair (Calvo

Sotelo), Escalante y Munárriz (Getafe)r González (Rayo Vallecano), Cruz Carrascosa (Tarríisa), Lis, Lorenzo y Edison (Granada), Baena, Arambarri y Urquía (Alavés), Racic y Alonso (Castellón), Piño (Coruña), Martí Filosía (San Andrés), Emilio y Moret (Barcelona Atlético), Domínguez (Pontevedra), Lacalle (Jaén), Ortuondo (Oviedo) v Diez (Valladolid). En propia puería: Urruchurtu (CoriiñaCádiz).

5 »SGA-Sa(A.....:../.. : 8 SÍASífiCMERClÍLÍS 7"AT.:.B|[8A0-3íffiELGíiA .;..•: glACfi-CQROGBA..

:.

ISTBÍERK-OVILK.

IIHOELVAIEKASE.

38 a IffiSH

Lisa

fi

APUSSTA3

Boleto pobre: 40.000 pesetas a_ los plenos Sólo unas cuarenta mi] pesetas cobrarán esta seman a los máximos acertantes de las auiniejas. Los dos "¿oses" y las tres "equis" h a n íiecíio relativamente fácil el. boleto, máxime si tenemos en cuenta., que las victorias del Atlético de Madrid y Barcelona, en Sarria y S a n Mames, podían e n t r a r dentro de u n a lógica de igualdad de fuerzas entre "grandes". Anoche, tras finalizar el primer • esci'utinio, habían aparecido 1.415 acertantes de catorce, 27.803 de trece, y ¡249.309! de doce. Caleuiando que hoy se doblen los boletos & cada categoría, puede espeeii!arse con qué los pleitos salgan a razón de unas 37.000 pesetas, los de ti-ece alcancen las dos mil... y los de doce se tengan que conform a r con algo m á s de cu?, renta duros. MenoS da un;í piedra.

Empató el Brujas y perdió el Hajduk Split

• r e n , .

1 . •,.

• • .•

Malinas, 1; Anderlechí, 1. Kortríj,. 0; Cbarleroi, Ó. Ostende, i ; Beringen, 1. Racing White Moiénbeccfc, 3 ; Waregem, 0. .Lieja, O; Lierse, 2. Beveren, 2; Beerschot, 1.

Derrota del Hajduk Split El Hajduk Split, rival del Atlético de Madrid én los octavos de final de la Recopa, fiie derrotado en ca,mpo de la Vojvodina por dos goles, a uno. Joaquín Peiró presenció este «nCuentrol Biiducnost, 1; Belgrado, 1.

© Biblioteca Nacional de España

Estrella Roja, 2; Sarajevo, 1. •.,•••Sloboda, 2; Rijeka, 1. NapredaK, 2; Olimpia, 2. Dinamo, 5; Borac, 1. Vojvodina, 2; Hajduk, 1. Radnicki, 2; Partizán, 0. ' Zeljeznícar, 1; Zagreb, 1. Es líder el Estrella Roja con 13 puntos, seguido del Radnicki con 11; Dinamo, Borac. y Vojvodina eon 10. Goleada del Feyenoord Contra todo- pronóstico, elFeyenpoi-d goleó al Haarlem, uno de los-primeros clasificados. . W V , I ; N a c , 1. . Twente, 1; Ajax, 2. Utrecht, 1; Sparta, 0. Telstar, 3; Den Haag. 1. Go Ahead Eagles, 2; PSV Eindhovén, 5. ; Feyenoord, 7; Haarlem, 0. Amsteídam, 2; AZ'67, 6. - . R o d a, . 3; De. Oraafschap, O. Eind-hpven, 3; Nec, i .

El D e r b y arrolló al TottenhaiB Se mantiene la igualdad en los primeros puestos de la Liga inglesa. La recuperación del Eterby Country fue lo más destacado de la jornada. Arsenal, .2: Stoe Cityj.O. Bristol City, O; Leicéster, 1. :. Birmingiiam, -3; Middlesbrougli, i , Coventry, 1; Newcastle, 1. Derby Count\', 8; Tottenham, 2. . Liverpool, 3; Everton, 1. Manchester City, 0; Queen's Park, 0. Nprwicb, 1; Leeds, 2. Sunderlandj O; Aston Villa, L West Bronwich, 4;. Manchester United, 0. ..West H a m , . 0;.' Ipswích Town, 2.

G R U P O PRLMERO Giieinica, 0; Sestáo, .0. Torreiavega, 1; Deportivo: Bilbao Athlétic, 0; Bara- Gijón, 0. caldo, 0. Arenas, 3; Líingreo. 2. Arosa, 0; Guecfao, 0. Laredo, 2; Gran Peña, 2. Caudal, 2; Basconia, O, N a v a l 3; Lugo, 2. Ferrol, 2; Ensidesa, i. Órense, 3; Compostela, 1. J. G. E. P. F , C. Puntos 1. O R E N S E . . . 2. Baracaldo... ... ... 3. Ensidesa.. 4. Caudal ... 5. Basconia ... 6. Torreiavega... 7. Bilbao Atliletic S. Lugo ... ,.. ... ... 9.-Langreo,.... 10. Gnéraica... ... ... 11. Guécho ... ... ... 12.: Gran Peña ... ... 13. Ferrol... ... ... ... 14. Compostela ... ... 35. Deportivo Gijón

14GI]0f!«O!Z-.,..

Fútbol internacional

El Brujas, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Copa de Europa, empató ayer a dos goles en campo de su "eterno rival", él Círculo • de Brujas. Amberes, 0; Standard Licia, O. Círculo Brujas, 2; Club Brujas, 2. - r Winterslang,' 2; L o k e-

• >•

Te;rcera mvision

ffiíKEtTA..............••

13 8.AY0-CASEL3fi

Con ocho; Diarte (Valencia). Coa seis: Kempes (Valencia). Con cinco: Arrúa (Zaragoza), LeivJ.niia (Atlético de Madrid) y Morete (Las .Palmas). Con cuatro: Cruyff y Clares (Barcelona) y Marañóa (Español), Con tres: Rubén Cano (Aílético de Madi'id), Giierini (Real Madrid), Saszely (Español), Cristo (Eicbe), Porta (Zara'-' goza),' e .Idigoras (Rea! Sociedad).

«

lESPAÑOUIiKáñiD........

12 CALVO 30IELfr?0?ííSffl)3A

Goleadores

Segunda D ivision

La quiniela de la jornaíla

Derrota del Basilea y victorias de Itídia y Polonia E f Basilea, que el próximo miércoles, recibirá la visita del Athlétic de Bilbao, en partido de ida de los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, fue derrotado ayer por el Ñeuchatel (4-1), en encuentro valedero para los octavos de final d e la Copa En Luxemburgo se jugó el sábado el partido Luxemburgo-Italia, correspondiente a la fase previa del Mundial de Argentina. Vencieron los italianos sin ninguna dificultad por cuatro goles a uno. ' En Oporto se jugó ayer el encuentro Portugal-Polonia, coiTespondiente también a l a fase previa del Mundial de Argentina. Vencieron los polacos por dos golé« a cero.

19. Arenas

... 7 4 .. ... 7 0 ... 7 5 ... :.. 7 2 ... 7 4 ... 7 3 ... 7 -3 .. ... 7 3 ... ... 7 ., ... 1 3 .. ~... 7 2 .. ... 7 2 .. ... 7 3 .. ... 7 3 ... 7 1 ... 7 1 ... 7 1 ... 7 1 ... 7 2 ... 7 2

2 4 0 5 0 2 2 1 1 1 3 3

0 0 3 3 3 3 1 1

35 7 15 5 11 7 7 14 14 5 11 12 12 10 8 7 4 j 8 4 7 4 10

1 0 2 0 3 2 2 3 3 -3 2 2 4 4 3 ^ 33

6 10+2 3 10+4 8 10+4 2 9+1 10 8 + 2 7 8 8 S 13 7 + 1 13 7 + 1 5 7—1 11 7 + 1 13 7 + 1 13 6—2 16 6 10 5—1 9 5—i 6 5—3 13 5—3 10 .5—3 15 5—3

G R U P O SEGUNDO Falencia, 3; Talavera, 1. Torrejóo, 0; Atlético MaOsasnna, 4; Moseardó, 0. trueno, 0. ..;, :, c -T- 1 1 1 Leonesa, 2; Logrones, 0." Zamora, 5; Fudeiano, 1, Real Ui¿ón. 3; Touring. C Calahorra, 1: Pegaso, 1. Lagún Onak, 0; San SebasCarabanchel, 5; Ponferra- tián, 1. dina, 0. Castilla, 0; Mirandas, 0. 7 4 3 O 12 2 11 + 5 1. AT. MADRILEÑO 1 1 13 5 11 + 3 2. Leonesa ... 7 2 1 11 7 1 0 + 2 3. Patencia ./. ; 7 1 2 14 4 9 + 1 4. Osasuna ... 7 1 2 32 4 9 + 3 5. Mirandas 7 6. Mastilla .:. 7 4 1 2 17 8 9 + 1 7. Zamora ... 7 4 O 3 12 9 8 8..San Sebastián ... 7 4 O 3 lO^JlO 8 + 2 9. Tudelano. 7 3 2 2 U 12 8 + 2 30. Rea3 Unión ... 7 2 3 2 7 10 7—1 11. Moseardó... 7 2 3 2 4 7 7+1 12. CarabancheJ ... ... 7 3 0 4 12 13 6—2 13. Torrejón ; 7 1 4 2 3 4 6—2 14. Ponferradina 7 2 2 3 7 13 6 15. Pegaso.. 7 2 1 4 12 30 5—1 16. Talavera ...: ... 7 2 1 4 8 12 5—1 17. Calaiiorra 7 1 3 3 5 9 5—3 18. Lagún Onak ... ... ... ... 7 1 .3 3 4 13 5—3 4—2 19. Logrones 7 1 2 4 6 13 1—5 20. Toiuing 7 O 1 6 1 16 G R U P O TERCERO Olímpico, 2; Eldense, 1. Ibiza, "1; Poblense, 0. Vinaroz, 2; Yéclano, 2. Sabadell, 4; Acero, 1. Reus, 4; Léiida, 1. Villena, 0; Tarragona, 0. Huesca, 0; Aragón, 0. Gerona, 4; Gandía, 0. Consta,ricia, 1; OntenienAtlético Baleares, 2; Mate, 0. llorca, 0. 9+1 AT. BALEARES 7 3 3 í 6 1 8 Sabadell 7 3 2 2 34 7 8 Reus ..": 7 3 2 2 9 7 8 Olímpico ..." 7 3 2 2 10, 8 8 Vinaroz ... 7 3 2 2 10 9 8-f2 Mallorca. 7 3 9 2 11 30 8+ 2 Aragón ... 7 3, 2 2 9 9 8 Ibiza ... 7 3 2 2 9 9 8 Constancia ... 7 3 2 2 5 6 8 7—1 3 11 3 1 Gerona 7 2 3 2 7 6 7+1 Yeclímo 7 7-f-3 3 1 3 9 S Onteniente ... ... 7 2 3 2 6 6 7+ 1 Tarragona 7 3 0 4 12 10 6 Eldense 7 2 2 3 10 11 6—2 Villena ... .7 2 2 3 8 32 6—2 Hnesca 7 1 4 2 7 12 6 Lérida 7 1 4 2 4 8 6 Gandía 7 2 1 4 3 8 5—1 Poblense... ... ... ... ... 7 1 2 .4 5 10 . 4—2 Acero.. 7 GRUPO CUARTO Mérida, 1; Jerez Dep:, 0. San Fernando, 0: PoríuenGuadalajaiaj 1; Linares, 1. se, 0. Murcia, 3; Sevilla At., 2, Algecii-as, 4; Orihuela, 1. Melilia, 2; Valdepeñas, 1, Jerez Industi'ial, 1; CeuAlmería, 4; Badajoz, 2. ta, 0. Cacerefip, 1; D . Zafra, .1 Descansa el Beíis 1. ALMERÍA . . . • • ... • ,. 7 5 1 1 20 10 11 + 3 2. San Fernando ... ... .. . 7 3 3 1 11 4 9 + 1 3. Cacereño... ... ... ... .. . 7 2 5 0 8 6 9 + 1 4. Murcia . . . . . . . . . . . . . . . 7 4 1 2 12 9 9 + i 8+4 5. Linares ... .. . 6 3 2 1 6 2 8+2 6. Portuense... ... ... ... ., . 7 3 2 2 9 6 3 1 2 14 7 7 + 1 7. Jerez Deportivo... ... .. . 6 ,. 7 2 3 2 11 8 7 + 1 8. Díter Zafra... ,. 7 2 2 3 12 8 6 9. Valdepeñas „ 7 2 2 3 12 16 6 10. Sevilla Atlético . 7 1 4 2 . 9 13 6—2 11. Guadalajara , . 7 2 2 3 7 11 6—2 12. Meljlla 5 5 5+1 13. Ceuta... . . . . , , . . . . . . . ,. 6 2 1 3 , , 6 2 1 3 10 11 5—3 14. A'Seciras... ... 2 1 4 12 15 5—1 15. Badajoz ... ... ... ••- . . . 7 16. Orihuela ... ... . . 6 2 1 3 4 8 5—1 . 6 1 3 2 3 6 5 17. Jerez Industrial 18. Betis Deportivo ... ... . ,. 6 2 0 4 7 16 4—2 19. Mérida ... . . 7 2 0 5 5 16 4 - 4 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 39. 20.


Lunes

iiS^PtEOíi^l. ^DiEPÜ-riiES /19

..octubre .76/DIARIO!6

J!^

El coche de !a fotografía es el Fiesta L, cuyo precio es 177.200 ptas. F.F.

FORD RESTA FUERTE! § familiar. Seguroy fiable por tradición

En sus 3,56 metros, ei Fiesta, tiene la , seguridad de ios grandes coches de Ford, a! lado de una gran economía en cuanto a gastos de m^íenimlento y.consumo de gasoHna. (6,8 ütros a los 100 Kms. en é\ motor de 957 CG de baja compresión). Son sus puntos-fuertes; seguridad, fiabilidad y bajo costo de mantenimiento.

Seguridad probada. El Fiesta es seguro. Tracción delantera, neumáticos radiales con cintura de acero, dirección de • cremallera, la vía más ancha de los de su clase, volante y cerraduras de seguridad, defleetor aerodinámico delantero y brioso niotor de 957 ce. Se sentirá seguro al conducirlo. Y más cómodo. ft)rque tiene el espacio y la visibilidad de un coche grande,,

Fiabüidad comprobada. Soluciones clásicas y bien probadas., y IQ último en tecnología. Circuitos eléctricos,. simplificados en un 40%, robusto motor derivado del famoso Escort y calculado para aguantar altas velocidades continuamente. Numerosos sistemas de autoajusté y lubricación, "de por vida", hacen que casi se cuide solo

© Biblioteca Nacional de España

Bajo costo de mantenimiento.

El Fiesta es íácii y barato de.mantener. Sus gastos de mantenimiento se reducen .en un 30% con respecto a coches parecidos, Y en España, todos los . concesionarios Ford han sido entrenados especialrnente para dar al Fiesta un servicio rápido y eficaz. El primer servicio ~ a los 2.500 kilómetroses totalmente .gratuito. Después, el Fiesta sólo necesita ser revisado cada 10.000 kilómetros. Su garantía; seis meses sin limitación de kilometraje, .Vea los 4 Fiestas (incluyendo el deportivo S y el lujoso Ghia). Con sus tres motores y sus múltiples opciones especiaies como ei techo solar practicable. Visite hoy a su Concesionario Ford.

Éstos son los puntos fuertes qué hacen al Fiesta seguro y fiable. (i)Deflector aerodinámico delantero. ® Doble Circuito de frenos en diagonal: discos delanteros. ©Suspensión tipo Mac Pherson.©Transmisión lubricada "de por vida". ©Brioso motor de 957 ce. Carburador Ford de "ralenti sónico" para mayor economía.©Tracción delantera. ©Sistema completo de ventilación.©Sistema eléctrico con un 40% menos de conexiones. Cuadro de instrumentos con circuito impreso y cableado de una sola pieza.® Dirección de cremailera. ©Embrague y frenos 5Utoajustables.®Limp¡aparabrísás

Volante y columna de dirección de seguridad.. El racional diseño de la carrocería facilita las reparaciones de chapa. ©Rígido habitáculo de los pasajeros paré mayor protección y seguridad. ® Los rodamientos de las rufdas no necesitan mantenimiento. ©Neumáticos radiales con cintura de acero.

©Chapa de acero de gran calidad, para cumplir las exigencias de dureza Ford.® La vfa más ancha de los automóviles de su categoría: 1,33 m. ©La superficie acristalada más amplia de su categoría. ©Tercera puerta con dos amortiguadores de gas incorporados, para más facilidad de apertura.

Desde 164.100 pts.F.R Un coche a su gusto. Trece colores de carrocería, cinco tipos y cuatro colores distintos de tapicería y una extensa gama de opciones para personalizar su Ford Fiesta.

FORD FIESTA


20/ESPÍCMJL

©EPOÍRTB

Lunes 18-octubre

76/t>lAMOí6

Calidad de produclDS. Caldad de vida En unos momentos en que la exigencia de calidad es una acusada característica de la actitud dé los consumidores, POLIGLAS se siente orgullosa de ser la primera empresa española que, en los sectores de poliesíireno expandido y placa ondulada para la

construcción, ha recibido la Marca de Calidad de Plásticos Españoles, concedido por la ANAIP, a sus productos TECHO-PAN y PLACA ONDULADA. Una vez más POLIGLAS, marca pautas de calidad en el mercado español.

^

^

^

é^srVíB EDIDAATEGHOPM DE POLIGLAS

CONCEDIMAPLACI ONDIIEAM DE POyiSLAS

Memos querido estar presentes en esta edíGlón histórica de «Diario 16» como prueba de nuestra simpatía por una empresa que comprende y satisface' por encima de todo la sed de calidad en la comunicación de tantos millones dé españoles; Bienvenido, Diario 16.© Biblioteca Nacional de España

POLIGLAS


ISiP»EC.ItAíL E%BPOtlTiES/2]

Lunes 1 8 - octubre, 7 6 / DIÍAJRIO 16 Tras el descansó hubo

espectáculo

(1-0) Tercera DÍTÍsión

Falló el Castellón, ganó el Rayo Al Madrileño y Luis Pintor

Leonesa: Sigue el duelo en cabeza

El Rayo Vallecano derrotó ayer al Castellón por u n tanSo a cero en partido correspondiente a la séptima jomada del Campeonato de Liga de Segunda División.

El Atiético Madrileño la frustró con una faceta ha conseguido defender desconocida para los aficon éxito su iiderato e cionados de la Ciudad Deimbatibilidad en Torrejón portiva: su ineficacia cara y mantiene el nivel de caal gol. E n el segundo tiemlidad que le presenta copo, el filial madridista dio nio máximo favorito al todo u n curso de fallos en ascenso, si bien la Leoneel remate. sa yá está a su lado en Otro conjunto potente, la tabla. L a Liga está en el Tudelano, se hundió en su primer tranco, pero sela visita a Zamora. El cuañala a los dos conjuntos dro castellano marcó cuacomo aspirantes a un duetro goles en la primera milo en solitario, y oíros fatad y anuló cualquier povoritos "a priori" están sible brote de equilibrio. —^tal vez definitivamente— En Calahorra, el Pegadescolgados. so inició su escalada. Con La sorpresa del Camla base, de contragolpes peonato, semana a semarápidos, al primer toque, na, es protagonizada por el anuló la ventaja del equipo Logrones. Con su derroaragonés y «ijugó el prita en León se encuentra mero de sus' negativos; un en zona de promoción a fallo local facilitó el emRegional, y aunque repate madrileño en remate montará posiciones, el frade D e Diego. caso ea rotundo. Ei Talavera inició, por El Carabanchel superó el contrario, la jornada cualquier previsión con su con alegría y terminó en goleada a la Ponferradidecepción. A los once mina. A los diez minutos ennutos, Gelo puso en descarriló la contienda con el ventaja al Falencia, pero primer tanto, de Quique; al filo del descanso encaluego, Carlos, Rübaícaba jó dos.goles, ya irremontay.Silvá'—^ppr partida doWes. ble— remataron la exhiEn la zaga de la clasibición. Las cifras eximen .ficación, dos equipos precualquier juicio. destinados: Touring y LaEn el orden de goleagún Onak, L a marca del das, al Moscardó le coTouring —^un punto en rrespondió la de arena. siete p a r t i d o s ^ es de todo Tras resistir un tiempo impunto elocuente. Su "combatido en El Sadar, el Osa- pañero" arrastra tres nesuna le marcó cuatro tangativos y la cifra no tiene tos; el culpable: Bengoevisos de reducirse, sino al chea. E l primer gol osasucontrario. Los resultados nista desarboló sus, líneas de la jornada —^un gol en por completo. contra para ambos— amEl Castilla defraudó en plían distancias entre ellos su terreno. L a opción para y sus posibles competidodespegarse, del Mirandas tes.

Alineaciones Kayo Valieeano! Alcázar; Añero, Uceda, Luna; Tanco, Macuá; González, Guzmán, Rial,_Felínes y Francisco. En si minuto veintinueve Alvarito suplió a Guzmán, y en el setenta y cuatro, Trasante.^ a Francisco. Castellón: Raqíc; Beítrán, Corrales, Lleida; Babiloni, Salvatierra;' • Tónín, Martín Santos, CiofH, Ruiz y Faubel. Tras el descanso, Luengo. saíió por Tonín y en el minuto sesenta, Rives, por Beltrán. Arbitro; E í andaluz Montes. No tuvo ningún problema y previno cualquier caucei- peligroso del juego" con tarjetas. Amonestó a Martín Santos, por juego peligroso, y a Guzmán y Babiloni, por protestar. Goles: En el minuto cuarenta y tres, u ñ fallo defensivo visitante permite a Francisco ensayar el disparo desde el vértice izquierdo del área y Babilonf, ffi á ? M e t í ío de despeje, deja el balón muerto para el remate inapelable de González. Comeníario; A l Rayo le faltó Fermín, Su juego lo demuestra palpablemente. Frente al Castellón venció por la Biínima, sin convencer y hasta sin buscar e í triunfo. El equipo madrileño inició el encuentro según su esquema habitual y pronto hizo agua. Falló en el remate y falló en el centro del terreno; acusó falta de coordinación y exceso de miedo. C o n una línea zaguera de cinco hombres, en casa, y sin organizador, esluvo en poder del Castellón. P o r fortuna para él, su rival renunció expresamente al ataque; controló el encuentro en l a zona ancha, pero en su corta ambición del cero-cero perdió el duelo. .,

*

b*

1 ** *' * Ir *Z* *' ' ••

. . '

Tiedra

Junto a la fuerza de los dos equipos en el lance, faltaron ideas y calidad. Como en la instantánea de Uceda y Lleida es difícil saber si los jugadores fueron al balón o viceversa. Las ocasiones de gol y el fútbol de ataque estuvieron del lado rayista; en las acciones de González, primero,

y Alvarito, después, encontró !a victoria. A u n así, necesitó el Ostensible error visitante en el gol para lograr los puntos.

Con el marcador adverso, tras el descando, el Castellón despertó de su letargo ofensivo y facilitó el espectáculo.

Bronca para el Alavés (0-1)

Gdf

Severiano triunfó también en París PARÍS,

18 (Alfü).—El es-

pañol Severiano B a l l ^ t e r o s , de diecinueve años de edao!, "el mejor Jugador de golf que h a salido e n todos los tiempos del continéirte e u ropeo», ganó ayer el torneo Lancome, celebrado en P a rís, imponiéndose a l veter a n o Jugador norteamerican o Arnold Palmes ,ea el ú l timo recorrido. P a l m e r y Ballesteros se hallaban igualados al términ o de l a J o m a d a del sábado, por lo q u e l a de ayer e r a esperada con gran expectación por p a r t e de los aficio-

El contragolpe, arma del Getafe W r O R I A , 18 (Especial para D16).—Él Getafe derrotó a domicilio al Alavés por »n gol a cero. Al descanso se llegó sin golos. Alineaciones Alavés: Rodri; Zuloaga, Montejo, Morgado; Marín, Iglesias; Valdaho, Arambarri, Baena, Sánchez Martín y U r quía. En la segunda parte, Odriozola sustituyó a Marín

Se aproxima el F R Í O Selucíon* disra «I problema «• CALEFACCIÓN 1 Icsgs tu vivienda confoflabl* La RESTRICCJON de combustible N O L E AFECTARA. AISLE TÉRMIC A M E N T E su vivienda, chalet o edificio, con nuestro nuevo sistema. • SIN OBRAS • S I N MOLESTIAS • E N UNAS HORAS AHORRO de hasta un 40 por ISO de combustible, j aisissntenío de toda clase de mides. N'uesiros técnicos le aconsejarán, sin compromiso. I S O m T : c./Narcisos. Tel. 458 64 7S. MADRID - 1 6

m.

y Arenaza a Sánchez Martín. Getafe: Cervantes; Chiqui, Salmerón, Amunárriz; Cruz, Alfonso; Romero, González, Salazar, Zambrano y Munarrjz. Escalante suplió a Amunárriz y JaVi a Romero. Arbitro: El colegiado valenciano Frandós. Se mostró excesivamente minucioso, pero imparcial. Goles: En el minuto setenta y cinco, un pase medido

Tabiques y Techos Castilla $.a.

\faluda

d e Javi !o remata Munarriz (0-1). Comentario

El Getafe aprovechó los errores del Alavés para obtener los dos puntos con escaso esfuerzo y merecimientos. El equipo local completó una pésima actuación, hasta originar gritos de "fuera, fuera" en las gradas. Su cen-

tro de campo fue u n hueco constante, sin capacidad de hüvanair jugada alguna. Incluso la falta de aciertos individuales hizo que su mayor dominio fuera infructuoso. Los madrileños se. limitaron a hacer gala de una serena defensa; resistieron bien las fases de presión alavesista y pasaron a dominar al final del encuentro.

ESTADIO VICENTE CALDERÓN MIÉRCOLES, día 20 de octubre de 1976, a las NUEVE de la noche COPA DE EUROPA DE CAMPEONES DE COPA - OCTAVOS DE FINAL

N. K. HAJDUK S m T - CLUB ATL. DE MADRID (Campeón de Yugoslavia)

© Biblioteca Nacional de España

Madrid-20

«MEUABEAJIIE

conde de aranda.lO tdéfono 2258781 niadrid'2

(Campeón de España)

VENTA DE LOCALIDADES.—En todat la» liqutllat cüclalet del Club, HOY LUNES 1< y MAJUANA HARTES 19, <)• CINCO • NUEVE d* I* ttrde, y «I MIÉRCOLES 20, da ONCE • DOS da ta mañana. En Fas taquIKsa del iondo aur del catadlo Vicenta Cal derfin, HOY LUNES 18 y MA»ANA HARTES 19, da CitJCO a NUEVE da la tarda, y «i UIERCOLES 20, deida la* ONCE d« la maftana «In Interrupción.

Avda. del Brasil, 17, O," A Teléf, 4 3 3 I S 2 0 " 3 ^

Dadofi. E l Jugador español logró cinco "btrdies" e n lo» últimos nueve hoyos del r e corrido final, p a r a superar a P a l m e r por t m solo golpe, y aa sudafricano G a r y Player, por clneo. Ballesteros, que esta tarde regresará a Madrid, es el Jugador que m á s dinero lleva ganado e n lo que va de temporada. Arnold P a l m e r h a dicho fíe Ballesteros que, d a d a su juventud, "puede considerarse como el mejor Jugador del mtmdo e n el momento a c tual".

SEÑORES SOCIOS: Aceito a til localidad habitud prcvUtoa < • ENTRADA AL CAMPO y camal si ecriiente de pago. SEÑORES ABONADOS: Acceso a «n leeatidtd d« abono provlstoa do ENTRADA AL CAMPO y tarleia d< aboito con eamet «I corrienle da pago. PUBLiCO EN GENERAL: Acceto al tttadio pro vtsfs de LOCALIDAD DE ASIENTO «compafiad» da au cerrcspondiente ENTRADA AL CAMPO.

S3í3ff_í5;


mmt

Lunes I8-octubre,76/0iiAt}llO 16

tmm^Tm Por primera vez un español gana en c ^ a

rantes ganó el Grand Prix José Vicente Hernáez MADRID. 18.—^Manuei Orantes es el primer tenista español que se ha proclamado vencedor de un torneo, correspondiente al Grand Pris. disputado en España, al derrotar ayer en la final al norteamericana Eddie Dibbs, en el Club de Campo madrileño, en la final dei lí Trofeo Gillette. . •. mer sel.' Con el servicio a Orantes se impuso a Dibbs en poco menos de dos ho- su. favor- 'se puso también ras, en tres sets por 7^6, con ventaja de.3-0. Sin em6-2 y 6-1. El tenista nor- bargo, una serie de errores teamericano gozó de dos sobre la red le impidió anotárselo con toda facilidad. set ball en e¡ primer juego. Desmoralizado por haber- Llegó el íie break y, en medio de ua gran suspense, ío perdido cuando tan claterminó ganando el juego. ramente ¡o había, tenido a Allí terminó el encuentro. su favor, en los dos siguienDibbs, convencido de su intes apenas opuso resistencia, hasta el punto de que ferioridad, se limitó, a paren numerosas ocasiones fus tir de entonces, a devolver silbado por el público al en- , pelotas, mientras que Orantes, tranquilo y confiado, tenderse que "estaba entresin arriesgar y esperando gado". Orantes, un Alfred Hitch- los fallos de su rival, terminó imponiéndose sin nincock del tenis, llegó a tener gún problema. un 5-3 favorable en el priREPARTO DE PKEMIOS Manuel Orantes ,,. ... Eddie Dibbs Raúl Ramírez ... .V. ... Wojtek Fibak ... ... Roberí Hewitt ... JanKodes Jaime FiUol , Balasz Taroczy ... Guillermo Vilas ...

1.050.000 péselas 595.000 408.000 408.000 255.000 153.000 " 153.000 150.000 25.000

A Orantes le hace falta estar tranquilo para que su tenis pueda realizarse sin dificultades con espectácularidad. Solamente lo consiguió en los dos últimos sets. Ha ganado na torneo que desde el principio le había sido propicio,, gracias a la derrota del holandés Tom Okker y el abandono del argentino Guillermo Vilas, al que debía enfrentarse, ea condiciones normales, en cuartos de final. Su más difícil adversario lo encontró ea las semifinales. El mejicano Raúl Ramírez era él tínico que podía itüpedirle el paso a la final. Tras la Victoria obtenida sobr? él ^a el torneo de Teheráil, la séinaiia anterior. Orantes estaba convencido dé su- triunfo. Ramírez ganó el primer set, para sucumbir en los dos siguientes. La oposición estaba fulminada. Dibbs, un modesto tenista que estará entre los ocho primeros clasificados del Orand PrLx, iimca debe, ser, ea condí;iones normales, un rival de cuidado para el español. Y así sucedió. La falta de iugadores de categoría, como el norteamericano Jiminy Connors. i\ sueco Bjorh Borg y el rumano Ilia Ñastase ha res-

' lado expectac, ón a e s . c Grand PrLx madrileño. Desde el principio y saU'o imaonderábles, Manuel Orantes d e b í a adjudicarse eí triunfo. Ha dado así un P'an paso para afianzarse 5ntre los ocho primeros de . ía clasificación, asegurándose, la participación en e^ íOrneo final de los Mastei';. Orantes, para llegar a la final, hubo de vencer al austríaco Kary por 6-0 y 6-1; al yugoslavo Pilic por fi-\ y 6-2; al sueco Norberg por 6-1 y 6-2; al mejicano Raúl Ramírez por 2-6. 6-0 -y 6-4, y, en la f i n a l , a Dibbs. Este, por su parte, eliminó al británico Roger Taylor por 6-0 y 6-0; al : cplombiátíp J a i r o Velasco pbr 6-4, 5-7 y 7-5; al australiano J o h n Alexander por 6-3 y 6-3; al chileno Jaime FiUol por 7-6 y 6-3. y al polaco Wojtek Fibak. en semifinales, por 6-4, 2-6 y 6-0., ' En la final femeniíta, la checoslovaca Regina Marsikova venció sin dificultad alguna a la suiza , Monika Simmem por 6-0 y 6-2. En dobles masculinos, la pareja formada p o r Ramírez (Méjico) y Fibak (Polonia) se impuso a Hewitt-McMil!an, ambos de Sudáfrica. por 4-6, 7-5 y 6-3.

•' —>•

4

| | f• Gabris!

Manuel Orantes, confirmado el pronóstico, se alzó vencedoT del Grand Prix de Madrid, celebrado en el Club de Campo, tras vencer fácilmente en la final al norteamericano Eddie Dibbs.En semifinales había derrotado al mejicano Raúl Ramírez. CLASIFICACIOM DEL GR.4ND PRIX 1. Raúl Ramírez (Méjico) 673 punios 2. Jimmy Coimors (Estados Unidos) 600 " 3. Manuel Orantes (España) 587 " 4. Eddie Dibbs (Estados Unidos) 577 •' 5.' Guii!ermo Vilas (Argentina) , ,532

Baloncesto „ Vi

Debut, con victorias de los Ires grandes''

es mo - VALENCIA, 18 (De. nuestro colaborador, Enrique Martín),-—El sábado se inauguró el hipódromo de El • Saler, que está a menos de 20 kilómetros de esta capital. Cerca de tres mil espectadores pusieron en serios aprietos a la organización, puesto qucí los acesos, tribunas, taquillas de apuestas y demás instalaciones se vieron insuficientes para albergar a tantas personas en esta jornada inaugural. Para la historia, la primera carrera de este nuevo hipódromo la ganó "Tenesor", del marqués de la Florida, bajo la monta de Espía; pero la prueba yr&icípal, el Premio Inauguración, con 200.000 pesetas de dotación, en la distancia de 2,000 metros, se la adjudicó el caballo de la cuadra Rosales, "Rékord", montado por J. Martín. El resto de ios ganadores fue "A Tiempo" (L. Urbano), "Nibelungo" (Medina) y "A la Carie" (.Avial). La pisía de! jbipódromo de EJ Saler es de arena de la .Mbufera. tiene, una cuerda de L800 metros, y una recta final de 600. El éxito inaugural espero qde sirva para que lo.s problemas existentes entre ia Sociedad Valenciana de Carreras y el Municipio desaparezcan y pueda ser construida una tribuna definitiva.

í

Felipe Sevillano Tras la disputa de la pri- vándose para .mayores aconmera jornada de Liga Nacio- tecimientos. Tanto como que nal de Baloncesto, de Primera RuUán ni siquiera se desvisDivisión, comienzan a perfi- tió y que "Lolo" Síiiz no dularse linas clasificaciones que, dó en sacar ál joven Romay al final de temporada, no han (diecisiete afiós, 2,11 de alde variar mucho. Tres favo- tura y calzando im ¡60!). ritos Oro tengamos en cuenta, Romay, inicialmente, mospor ahora, el orden teórico tró su bisofio nerviosismo, Bolán "•EnvidadoT'\ poT fuera, y "Orleigh", por dentro,Uichaii cabeza con cabeza en la recta, final del que "deba" corresponder), ya para irse acoplando gradualpremio. Cuesta de las Perdices, "En luchan cabeza con cabeza en la recia final del están mandando en la tabla. mente, hasta que las fatídiY, en cuanto á sorpresas, ahí cas cinco personales le manestá la victoria a domicilio daron al banquillo. Pero ahí del donostiarra Dico's, debu- dejó en el marcador sus seis Carreras de cabaUos tante en Primera, contra su puntos. Marcador por cierto más directo rival regional, erróneo, a juzgar por el acel Basconia. ta arbitral. Fueron 57 puntos Abultada victoria del Ju- los del Pineda, y no 59. ventud sobre el Valladolid, El Estudiantes perdió en SH y buen tanteo alcanzado por desplazamiento a Lugo. Las el Hospitalet ante el Barce- ausencias de Gonzalo Sagilona, aunque éste se llevara Vela, José Luis Beltrán y Miguel Ángel López los puntos en litigio. "Pello" Cambronero, arras'•Navalkar-', de la Cuadra Civil. Hizo los 1.800 metros "Matlemosk'' y "Platónica". El Rea! Madrid, contra el trando lesiones, y posiblemenFiberg, moatado por Carudel, en punta, pues nada más formaron la gemela en 3a ca- Pineda, jugó el partido que te la de Vicente Gil, dieron fue el ganador del Preniio abrirse los cajones de salida rrera inicial de la reunión, de le interesaba, es decir, sin al traste con ias previsiones Gobierno Civil, dotado con tomó el mando de forma de- acuerdo con el pronóstico ge- emalearsc a fondo, y reser- esíudianíüe's. 160.000 pesetas, sobre ladis; cidida. A medida que la prue- neral. En la de vallas, "Glautancia de 1.80Ó metros. Se- ba transcurría, la montura de ca", con autoridad, ocupó la gundo fue "Goazen" (F. Gon- Carudel iba a más, poniendo primera posición, seguido de RESULTADOS zález), lejos; tercero, "Cáce- distancia entre ella y sus per- "Manabona". Él favorito res" (R. Martín), a ti'es cuer- seguidores, agrupados en un "Light Fíame", defraudói Rea!. iMadrit!. 89; Pineda^ 57. pos, y coarto "L'Emigrant" pelotón, ¿ a carrera tuvo po, Basconia, 86; .Dico's, 87. Once dos años ofrecieron ca historia, como ló demues(Medina), a dos cuerpos. Breogán. 73: Estudiantes, 65. tra el lejos oficia!, que sacó una espectacular carrera, que Manresa, 91; Cotonificio, 89. "Matlemosk" (R. Martín)- "Navalkar" a los demás. La ganó "Optimist Boy" por corHospitaiel, 108; Barcelona, 117 "Glauca" (De la Encina). emoción estuvo en la segunda ta cabeza, delante de "Dobrt .fiivcniud, 122: Valladolid, 83. Dien", que, muy retrasado e» "Optimist Boy" (R. Martín), plaza. Parecía que "Salloa" el recorrido, atacó demasiado "Envidador" (Hernánz) e "In- iba a aguaníañr, pero fue reCLASIFICACIÓN grandes" (R. Martín), fueron basada por los otros cuatro larde. los restantes veiicedores de la participantes. "Goazen", en X G. E. ?'. F. G. Pías. El hándicap del Premio sétima reunión de la tempo- un final fuerte, se alzó con Cuesta de las Perdices esíurada ffe otoño, celebrada ayer la primera; colocación, segui- vo 83 igualado. Tanto, que Jiiveníud I 1 O O en el Hipdromo de la Zar- do de "Cáceres", "L'Emi- a lamuy entrada de la recta final Real Madrid 1 1 O O 89 57 zuela, tos veintisiete acertan- grant" y !a mencionafla "Sa- estaban 117 108 todos los caballos en C. F. BarceionA 1 1 0 O 73 65 tes de la apuesta qníníuple íloa". línea luchando por el íriimpercibirán cada uno 50.995 Breogán :., •... 1 1 O O 91 89 n eí lesío de las pruebas fo, que se llevó "Envidador", pesetas, y ios dieciséis de la Manees?, 1 í O O 87 86 tras resistir el ataque postrehubo de todo. Ganaron los Triple Gemela, 123.835 pcsero de "Orleight". La última Dico's i 1 O O 86 87 favoritos en los Premios La .tas, 89. 91 Baroda y Barcelona, mientras carrera de la tai'de fue para Basconia i 0 0 i 65 73 "Ingrandes", yegua con ¡aqne 9. qué los "oúísiders" • conquis"¡Vava&ar'-, en aa auténtiCotonificio 1 0 0 1 los Í17 co paseo, consiguió ia vicío- taron el triunfo en los Pre- Román Martín conseguía su 10. Estudiantes ...: 1 0 0 1 ria en Sa pEBeba má^ inipor' mios ^asstéaü de, Conr, Llo- tercer triunfo. Segundo es- 11, Hospitalet 57 89 ... i O O i 122 Í2, íaníe, d Premió Gobernador • dio y Ctíesta & las Perdices. tuvo "Wakns". Pineda • .-. ... i 0.0.0 1 Valkdoüíí ... ... i .0 O i

"Navalkar" triunfó en un paseo

© Biblioteca Nacional de España


LOCAL/23

Lunes 18 - octubre 7 6 / DliARiO 16 Trescientos

casos

UVA

mensuales

emica en

cuidados de higiene personal y se e .X t i e nden como una mancha de aceite. "Los epidemiólogos c o n o cemos este proceso como el de "paso a paso". Es decir, el contagio del enfermo con uno sano, que, a su vez, transmite la hepatitis a una tercera persona y así sucesivamente." iCuidado! "Continua y r e i t c radamente, vengo alertando —dice el doctor—, primero, a los bancos de sangre para qué vigilen la existencia de antígenos é ñ ' lá de los donmíté^ para que n o tránsfflitan la enférioíedad. Segundo, siempre he recomendado qué nadie sé ponga in-

yecciones, como no sea con jeringas desechables, que se utilizan sólo una vez — e insisto en este extremo, porque es importantísimo—. Y, por tiltimo, recomiendo que el agua sea tie la mayor poíabilización posible y que 1a acción del cloro se mantenga de una manera, permanente en evitación de contagio." Estas constantes hay que mantenerlas m i e n t r a s no tengamos un agente terapéutico eficaz y un medio de vacunación e inmunización del individuo. E incluso extremailas cuando sea mayor el gradó de ineidenciá de la enferíaedad. Trescientos casos mensuales son suficientes como para decir á voz eií grito: "¡Cuidado;"

La ycmma del doctor Matipas •Én í9-75^ un médico de"Tours,(Francia), el.doctor Maupas, obtuvo una. vacvma, anti-hepatitis que se! aplicó a í>6 voluntarios de ia Clínica Universitaria de su ciudad. .ELÍDistitutO: Pásteur, de -París, prepara en la actualidad urí .primer .y limitado coníingeníe de vacuna, que se.disíribuirá a médicos y sanitarios de los servicios; de trans-, fusiones, ya que —parece— la vacutia cíél doctor Máúpas puede servir para la preveucióii de la hepatitis causada por suero infectado (conocida también por e! nombre de enfermedad de la jeringa). Puede afirmarse, como señala el doctor Fernández Turégano, que no existe aún una vacuna ;:eficaz, ya que ios intentos que se realizan para lograrla se encuentran en fase experimental y tienen carácter restringido.

La Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza esfá promoviendo una querella criminal por prevaricación contra tres funcionarios, como responsables de los ocho expedientes de desahucio seguidos contra ociio vecinos del poblado de Hortaleza. La quej'ella va a iniciarse contra el administrador de la Unidad Vetinal do Absorción, Desidei'io Olleros Carrera; contra el responsable de los expedientes en la Delega-, ción Provincial de la Vivienda, señor Rodríguez Chave, y contra el responsable en ia Dirección General del mismo Ministerio, señor Landrove. Este último funcionario, según informa la Asociación, fue "el que sin atender las razones que le expusieron los representantes de los vecinos, durante la mañana del día previsto para los desahucios, dio la orden ante ellos, desde la Dirección .General, de continuar los desalojos, afirmando que cumplía órdenes del director general de la Vivienda, Alejandro Rebollo". D I 6 intentó en vano ponerse en contacto con el admicisü-ador de la UVA, Olleros Can'era, pai'a escuchar su versión acerca, de las acusaciones por negligencia que se están vertiendo sobre su per.sona, sin poderle hallar ni en la oficina del poblado ni en su domicilio En la rueda de Prensa celebrada el pasado viernes sobre la vivienda social, el delegado provincial, Rafael Sánchez-Castillo, manifestó que "si comproíjamos ligerezas o CHlpabilidad- en la investigación hecha, por el ad- . ministrador, tomaremos las medida,s óporlimas". La "prevaricación", como se describe lá actuación dé los funcionarios objeto dé la.querella, está tipificada en e l C ó digo Penal, -artículo 358;: y se aplica á los. funcionarios^ públicos que dicten resoluciones de manifiesta injusticia a sabiendas o por ignorancia inexcusables Esta falta lleva aparejada la inhabilitación eji ..ei cargo.que desempefían. Tambiéii Torrejón Ds.- "poco seria y . d e cíimbalaché" califica la Asociación de Vecinos de Torrejón de Ardoz la actitud del Ayuntamiento ante las fiestas que acaban de finalizar. La crítica se basa en el fracaso de las negociaciones para una organización conjunta de los fes. tejos del pueblo.

Aranguren, contra el retraso de las elecciones municipalesGRADIIADO ESCOLAR en iin CiSB CCon'toáps los exáiiienes en ía AoaSeeiia - Nueva» »orma..s)

Fernando G. Romanillos El profesor José Luis López Aranguren ha calificado el aplazamiento de las elecciones municipales como medida antidemocrática, porque éstas, dijo, "no necesitan la consolidación de los partidos políticos, y con el atraso se dan facilidades a los caciques", El profesor de Etica, que hoy se reintegra a su cátedra en la Facultad de Filosofía, tras once años de expulsión, dirigió una charla sobre "Proceso democrático en !os barrios", organizada por la Asociación de Vecinos de Salamanca. • : José Luis Aranguren se congratuló de esta iniciativa vecinal, comparándola con ios actos y festejos Que hasta el momento tenían las barriadas. "Yo, ahora, soy el Pemán de turno; pero con la

ventaja de que doy una .charción es io que lleva a la dela a los vecinos y entre los mocracia de participación. En vecinos". esos temas siempre hav infeDesarrolló su concepto de reses políticos." Terminó cademocracia a nivel teórico, lificando la democracia como . sin entrar en los problemas "tarea incómoda, difícil y candel, barrio de Salamanca, del sada, pero tenemos que ocuque es vecino. . ' pamos de "os problemas para "La democracia, dijo, no que no lo hagan otros". se puede conceder, sino que En el coloquio que sigiiió hay que conquistarla. La dea las palabras del profesor mocracia se construye desde Aranguren se suscitó una pola preocupación por los prolémica sobre la intervención blemas del barrio, empieza de los partidos políticos en antes del voto y continúa deslas Asociaciones de Vecinos. pués." Contrai-io a la demo- Se manifestaron dos posíurjs cracia de delegación y a la de claras: los que protestan de identificación con un líder, ¡os "manejos" de estas orgase manifestó partidario de ia nizaciones ciudadanas ñor les democracia de participación. partidos^ políticos, al servic-o Separación artificial de intereses que no son los Calificó de artificial la sedel barrio, y los acérrimos paración entre política y addefensores de la labor de los ministj-ación. "Ocuparse del ' partidos que cubren honestaasfaltado de calles, tráfico, mente «ñ hueco que nadie abastecimiento y contaminaiia ocupado.

© Biblioteca Nacional de España

Horkdesa

Promueve una querella contra tres funcionarios

Maiíuei Quintero Madrid y su privincia sufren de hepatitis endémica, según ei jefe provincial de Sanidad, José Fernández Turégano, quien señaló que se trata de la enfermedad contagiosa más grave que se plantea en la actualidad. "Ño hay, sin embargo —añade—, epidemia de hepatitis en Madrid. Sí existe lo que denominamos endemia: se dan casos constantes y permanentes. Raro es el mes en que se registran menos de trescientos." • se cuida bien, si el enfermo Preguntado sobre si habrá intenta hacer vida normal cainpaña de vacnnaeión'. maantes de tiempo,' puede prosiva, • e 1 doctor. ^.Turégano ducirse una cirrosis, que. ha asegura que "no. •hay vacuna. .Se ignoraii' las causas . sido c . a u s a de muerte, de muchas personas-que .empedel.mal. Se sabe que la en-, fermedad proviene de d o s . zaron teniendo hepatitis. . El jefe provincial de Sa-. vii-us: d A y e! ;B. -El- primero, el del contagio d i - . . riidad recomienda a los madrileños para evitar la enrecto, • a. .tr^Vés de. la alifermedad llevar la higiene mentación y del agua; el personal hasta sus áltimos segundo, de transmisión por extremos y constantemente. vía pareníeral, por medio Y una vez que los síntomas., de las agujas de inyecciones, han aparecido avisar al- méque • no- son éüminadas tras dico, cOn objeto de seguir ser utilizadas una sola; vez, las normas terapéuticas meo a través de las transfunos agresivas pitra el hígasiones de sangre". do, ya que tratamiento, esLa enfermedad endémica pecífico no existe, y eso se dé Madrid no es un hecho io saben muy bien ios espeaislado, porque hepatitis hay cialistas del aparato digestien toda España, en Europa vo. En definitiva, consiste y en oirás partes del munen s e g u i r un régimen de do. Su incidencia viene deprotección vitamínico y un terminada, en principio, por régimen alimentario a base el estado sanitario de la pode hidratos de carbono, frublación. Lo normal sería entas, verduras y cai-nes y evicontrarse con un país subtar todos los tóxicos. desaiToUado en que todo el mundo no hubiera padecido su hepatitis o "ictericia caCuarentena tarral", como se le llamaba bace algunos años. •—¿Deben de . sufrir ana cuarentena, especial las perSíntomas sonas que padezcan ía enfermedad? Los. síntom.as más carac—^El enfermo es coiiía-. terísticos de !a enfermedad gioso y debe ser aislado y son, s e g í ^ el 'loctor Fertratado en hospitales, sobre nández Turégano: primero, todo eii el período agudo de un período de astenia basla hepatitis. Debe de tener tante grande; después, fiesalma y n o desesperar, porbre, que aumenta paulatique si su contagio ha sido namente, y, por último, el por medio de la sangie —en signo extemo más conocitransfusión, hemodiálisis. o, do, que es el típico color simplemente, por una aguja arnarillento en la piel. de inyección—: tiene dentro de sí el "virus lento", el virus La hepatitis p u e d e ser B. Y ..cuanto mayores sean ima e n f e r m e d ad mortal —-añade Turégano—, a u n- • ios medios de defensa del enfermo, más es !a permaque no es corriente un caso nencia del virus y,, por conmortal rápido por una insusiguiente, mayor es la du..ficiencia aguda hepática. Lo ración do la enfermedad. . que sí es corriente es que si no se trata bien ..puede ser Es en los n i ñ o s donde una enfermedad muy iai'ga, njás sé da la hepatitis, según que puede llegar a. tener el doctor Fernández Turépostrado en cama al paciengano. Y los casos se produte durante meses. De lo cen en el seno de las famicontrario,. si ese hígado no lias que no extreman sus

de

• FÓRMAOOK PROFESIONAL ADMINISTRATIVA (Subvencionada.)

0 SECRETARIADO EN 4 MESÍS (Con titalo'ofieJat.)

• AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y CONTABLE t'jfaniWln en i laesefe, coii'título oJioial a«I i l . «e É. y C.)

« OPOSictóNEá A I . G. B. (Con loe taejoEea textos-y.préj'aración.)

• INGLESr ERAJÉIÉr •

íEnsefiansa progreroaaa-.Jioelaraáa, audiovisual.) OPOSICIONES A BANCOS;y AUXILIAKISS DE.MINÍSTEKIOa, jasCANOGRAPIAí TAQÜIGBAFIA, HEGREírA• BIAD.P.- BII-INGÜE, ESTiSIípTIPIA Xcoloeación asegurKúa en eéio unos meses d* prépaiaclón),

Gatrera,. %e 'SKÍ'3v6ihá9,

í i ' . C'an'etAt, ST • *nei{« ÍÁ Soí, t

Según han manifestado miembros de la jimia directiva de ía Asociación, de las cien irii! pesetas prometidas sólo han recibido .^0.000, por ci afán del alcalde de impedir que se montaran unas fiestas paralelas. Del programa ofrecido por ios vecinos, que el alcalde calificó de "politizado", se admitió ia instalación de una caseta, teatro infantil y una comida popular. Un ciclo de conferencias sobre temas sociopolítioos y un festival de música "folk" quedai.'on supeditados a la concesión de permiso gubernativo. Fueron suspendidos el teatro infantil y el festival. Los vecinos se quejan de todos. ios obstáculos encontrados con este motivo, que se suman a los tres años de espera para que el Gobierno Civil legalice la Asociación.

Preparan el Pleno del 24 Ochenta representantes Ue asociaciones de vecinos se reunieron el sábado para preparar el pleno de ía Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, que se celebrará el próximo día 24, sin que cuente hasta el momento de autorización gubernativa. La Federación se encuentra en situación irregular porque uo ha sido reconocida oficialmente, y la mayoría de ¡as 108 asociaciones que la* componen tampoco !o están. Un portavoz h a i n i o i m a i o a D16, que "celebrarán su (eunión aunque sea clandestinamente". Por estas razones se desconoce todavía la hora y el lugar de la celebración. Una comisión, formada por diez representantes, i.ie trabajó dm"ante cuatro meses para elaborar los asuntos a tratar el día del pleno, informó en la reunión preparatoria que el pieno del día 24 va a tener un carácter constituyente.

the englísh centre J. P. FITZSIBBOM ™. Exoluílvamenle ensefíania ds inglés. ' — Mélcdo propio "Hablando ss tiprends el inglés', ús J. P. FSTZSiBBO». — Pfofesore» Ingíeses e$pecUIÍ2a(to9. •-. Grupo» ríducides. Máxim» 7 alumnos. — EnsBíianza 8 loíos los nivele» en: KSftea ¿9 Balboa, 17, p«r» prlncipiatiles, Velázquer, 18, p«'a avariíatlos.

Hóre» tfá maWcuIe: da 10 a 1 y de 5 S ?. Prcpafacián par» el "Cambridge Firsi Certifícate" i "Csmbridge P«'llo'8"=y"' THE eSeUSH CENTRE Kúftez de Balboa, 17. T«f. 226 !5 12 VíiiHlU«Z,1«.Tei, 275 6S33 También-iii: Víiiadoüii taaso^s)


24/SiERVfCI0S

Lunes 18-ocíubre 76/l>!íAiRIO 16 guez disertará sobre "Supervivencia, ambigüedad y vanguardia en el arte europeo del siglo XV", en el Círculo Cultural Medina. Eíi el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Ciudad Universitaria), apertura del curso del Instituto de Criminología. La lección inaugural correrá a cargo del criminólogo Israel Drapkin.

Esta tarde 6,00: Inauguración de la exposición de acuarelas de Flora, en la sala de arte Mercurio (calle del Prado, 20). 7,30: En el Sindicato del Seguro (Núñez de Balboa, 101) el padre José Antonio de Sobrino, S. J., hablará sobre "La seguridad y estabilidad de la fanaiiia en la hora presente". 8,00: Visión retrospectiva del quehacer fioético, por Ge, rardo Diego. Lugar: Pítente Cultural (José Antonio, 25). El profesor García Rodrí-

San Lucas, E! Soi sale a las 7,29 y se pone a las 18,31.

Mañana 5,00: Desfile benéfico de modelos infantiles, en el Club

Número Uno (calle de Jerez, ntimero 8). Invitaciones: sede del club o en la calle San Francisco de Sales, 21. 8,00: En el salón de. actos de la Fundación Juan March (Castelió,, 77), Margarette Mitscherlich hablará sobre "Psicoanálisis, sexualidad femenina y feminismo". 10,30: Segimda conferencia del ciclo sobre el socialismo europeo, en el Colegio Mayor Pío Xlli Joan Garcés y Ángel Rojo intervendrán sobre el tema "La política internacional y de defensa".

El tiempo A. Rodríguez Picazo Pi'onóstíco para España Según los datos del Servicio Meteorológico Nacional, un nuevo frente de chubascos se acerca por el oeste de la Península, afectando mañana a la mayor parte de las regiones, aunque con tendencia a disminuir en frecuencia e intensidad con respecto a días pasados. El ambiente, en general, resultará bastante desapacible, con descenso moderado de las temperaturas y vientos racheados, en ocasiones, de componente noroeste.

AVISOS

*

*

Z

.

i* *

9- ;**#

*

,

*

»»:/d&

»—«—v/

CUI-TOS ^* .

Católicos:

A TAPAR LAS CALLES La canción infantil—"a tapar las calles, que no pase nadie"— se convierte en el pan nuestro de cada día para e! adulto madrileño. Cuaado no son los coches aparcados en doble y hasta triple fila, son los camiones de la basura, coaio este ejemplar, captado a las nueve de la mañana en la calle Huertas. Qué .es antes, la higiene o el caos circulatorio? ¿El huevo o la gallina? Rogamos a los lectores que envíen cualquier foto qne consideren inícíesante para ser publicada, sobre problemas de actualidad, de la ciudad, de barrios, curiosidades, denuncias gráficas, etcétera, añadi»ido los datos de la imagen y los datos personales del autor.

TELÉFONOS DE URGENCIA BOMBEROS: 232 32 32. EQUIPOS QUIRÚRGICOS:

Núm. 1, Mantesa: 401 61 SO. Núm. 2, Gral. Ricardas: 471 07 51. Núm. 3. Concarina: 477 1212. CIUDAD SANITARIA LA PAZ: 734 26 00. URGENCIAS: 734 S5 00. CIUDAD SANITARIA FRANCISCO FRANCO: 273 72 00. CIUDAD SANITARIA PRIMERO D£ OCTUBRE: 469 7600. AMBULANCIAS MUNICIPALES: 252 43 94 y 252 32 84. POLICÍA MUNICIPAL: 092.

POLICÍA: 091. ACCIDENTES EN CARRETERA (Dirección General da Tráfico): 233 53 00.

INFORMACIÓN DE CARRETERAS La Dirección General de Carreteras informa del estado de las mismas en la Red Principal.

PROVINCIA DE GRANADA Nacional 323, de Bailen a Moíri!, cortada por desprendimientos la nueva variante entre Vélez de Benaudalla y Salobreña. E! desvío hay que efectuarlo por la Nacional 323• a Motril.

PROVINCIA DE TERUEL Nacional 234, de Sagunto a Burgos, cortada por obras en el viaducto de Teruel. El desvío hay que efectuarlo por la nueva variante. Información de Telerruta, teléfono: 254 50 05.

TRANSPORTES

FARMACIAS EN SERVICIO DE URGENCIA ABIERTAS DÍA Y NOCHE

AEROPUERTO DE BARAJAS: 205 43 72. TAXIS: 741 19 00.

INFORMACIÓN DEL TIEMPO: 094. INFORMACIÓN DE U HORA: 093. INFORMACIÓN 0EP0RT4VA: 097. ULTIMAS NOTICIAS: 095. AVERIAS DE TELEFQMOS: 002. INFORMACIÓN SOBRE NÚMEROS DE TELEFONOS: 083. INFORMACIÓN EN GENERAL: 098. OBJETOS PERDIDOS: 242 41 25. TELEGRAMAS POR TELSC: 222 29 51. INFORMACIÓN DE CORREOS: 221 81 95 y 221 40 04.

Cupón de Ciegos Número premiado el sábado:

897

TETUAN-FUENCARRALPEÑA GRANDE

Orens», 29.—^Avda. Dr. Federico Rubio, 54 (préx. Reina Victoria).— Francos Rodriguer, 102-104.—Bravo Múrtllo, 289 (Telüán)..—Cristina, 13 (final Mártires YenJilla).—Ntra. Sra. Valverd«, OS (pr6x. Casa Socorro Fuencarr^l). — Islas AIsutianas, S (Pefía Grande).

COLOCACIÓN CAPITALES EXCLUSIVAS ARELLANO Montera, 10-12, 1,» íél.: 231 27 78 y 231 70 54

Protestantes: Iglesia Evangélica P e n t ecostal de Madrid: Femando Díaz de Mendoza, 3; 20,00 horas, estudio bíblico. Iglesia Evangélica Piimera; General Lacy, 18, y Ros de Oiano, 10. Jueves, 20,00 horas, estudio bíblico. Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día: Alenza, 6; Espinar, 46; Doctor Bellido, número 13; viernes, 20,30 horas, predicación. Iglesia Evangélica Bautista (pueblo de Vallecas): Sierra Engarcerán, 7; 20,00 horas, estudio bíblico; 21,00 horas, reunión dé oración.

Ortodoxos: Iglesia Ortodoxa G r i e ga; Nicaragua, 3; 10,30 h o r a s , misa.

Judíos: Balmes, número 3,

F&rnando el Católico, 17.—Quzman e! Bueno, 81.—Princesa, 72.

Atburquerque, 23 (semietq. Tralalgar).—Zurbano, 54.

VENTAS-SAN KAS-CANILLEJA8

Hnos. del Moral, 14 (esq. Gral. Ricardos, 41).—Avda. Oporto, 93 (ss(|. Gral. Ricardos).—^Alcaudón, número 68 (detrás Zaida, 55). — Ptaza de los Cármenes, 4 (frente Comisaría) Amonio Anloranz, 1 (plaza C. Bajo).—Gral. Romero Basan, 70 (col. E. M. T.).—Escalona, número SS (P Aluche, col. Sta. Elería).—Mirlo, 13, Campamento (entr. C. Soadilia, 35).—Paseo Extremadura, 1S9.—^Avda. del Manzanares, 49.

Alcalá, 172.—H. Tsa. Sáenz Heradia, 49 (barrio EHpa).—Avda. Donostiarra, 1 (barrio (incepción). — Emilio Forrar!, 25 (entr. Alcalá, 358). Emilio.Gastesl, 28 (junto colegio O. Perelló).—Portugatete, 17 («sq. Lult R«iiz, 89).—EmIHo Mufíoz, 49 (final calle), San Blas.—Silfjds, 12 (altura C. Vicálvaro, 35).

Jesús Gr^tn Poder, 40 (80 metras M. Usera, 21). —' Mariblanoa, 21 (col, Moscardd).—Embajadores, 152. CHAMARTIN-HORTALEZACANILLAS

Fernanda VI, 29.—Avda. de José Antonio, 12.—Cruz, 13.—^Avda. de José Antonia, 68.—Sesovia, 8.— Melchor Cana, 6 (col. Manzanares}.

Dr. Fleming, 36 (esq. Alberto Alcocer.—Costa Rica, 28. — Avenid» Pío XII, 51 («sq. a Comand. Franco).—Joaquín Costa, 47.—López ds Hoyos, 200.—Pinar de Chamartin Jazmín, 16. — Virgen del Carmen, bloque J-115, barrio San U»renzo.

TERRENO VENDE

GRUPOS COMPRAN

Propietario. Precio, interesante, con facilidades. Zona carretera ds Burgos, por Algete. Fuente EL SAZ, con 146.000 metros cuadrados.

Casas «ntisuas, pisos ..grandes, terrenos y solares en Madrid y alrededores. Casas solariegas y fincas rústicas importantes en provincias.

Fachada, de 450 metros, a 30 kilómetros de Sol Teléfonos: 2 31 70 54 y 2 31 71 28

DIRIGIR OFERTAS A: Montera, 10-12. primero. Señor Arellaao. Teiéfoaos 2 3170 54 V 2 317146.

CENTRO-LATINA

© Biblioteca Nacional de España

FRENTE FRÍO

ISÓBARAS EN MBS. FRENTE CALIDO¡

A ANTICICLÓN

FUENCARRAL p. CASTÍLLAI

ARTURO \ SORIA DiEGO D E | n •

c. CAMINOS].

\T\ \

/

jTfll-EON

V

W—i—-

X'XmLONm-T

- ^ 1 1 1 VENTAS ^ IMORATALAZ

P'^!-JATOCHA

-MI 1 \s^>wrT/

RETIRO-MEDIODÍA Doce de Octubre, 21.—Juan ds Urbieta, 34.—-Tarragona, 16 Paseo Gral Primo de Rivera, 24. VAUECAS (PUENTE DE)

Mayor, t í , ps. 2.» T. 2666269. B. del Salado, •36. T. 2303862. Enrique tarreía, 3. T. 2158866, «rl. íSargallo^ 20. T. 2702553.

^HORTALEZA \v

. -rQ} 1 _ IHIPOD^ROMO/Jg^—\ \

DECAMPO i •

1 DECORACIÓN CABMEN

/

/ m

Conde de Pelialver, 34 (esq. D. Ramón de la Cruz).—Velázquez, 30 (semiesq. « Goya) NúJíez de Balboa, 80.—Avda. Felipa II, 13.—íerrer del Rio, 46 (esq. Cartasens).

Colosadas en 48 hoiras OFERTA HíCREIJ^e a 299 pías, ms COLOCADA

con mayor probabilidad de precipitaciones en las provincias más occidentales. La Mancba y Extremadura Cubierto con riesgo de aguaceros intermitentes y viento del noroeste en ocasiones racheado. Regiones del litoral IVÍediterráneO Nubosi d a d abundante y riesgo de .chubascos intermitentes en casi todas las provincias. Parcialmente nuboso en el sudeste. Canarias Nubes alternando con claros con alguna precipitación dispersa al norte de las islas.

MADRID

\

MOQUETAS

i

AYER: Temperatura máxima, entre 15 y 17 grados. Temperatura mínima, 10 grados. HOY: Mínima esta mañana, en torno a los 13 grados. Lá máxima prevista, alrededor de los 20 grados. PRONOSTICO: Aunque hoy se experimente una leve mejoría, con apertura de claros en el cielo, de nuevo volverá a cubrii'se, dando lugar a chubascos de intensidad moderada, con ambiente desapacible y ventoso. Las temperaturas sufrirán un Hgcro descenso, aunque, de momento, se pueda afirmar que el tiempo sigue siendo típicamente otoñal.

SALAMANCA

Sta. Beatriz, 17 (ant. P. Atmanzor).—^Avda. Monte Igueldo, 119.— Calero Pita, 39 (barrio Entrevias). Avda. de la Albufera, 177.—Col. Hogares, caite 4, núm. 163.

B BORRASCA

Galicia Nubosi d a d abundante con chubascos intermitentes. Cornisa cantábrica Cielo cubierto con lluvias o chaparrones frecuentes. Región castellanoleonesa Abundancia de nubes con chusbascos ocasionales de intensidad débil y vientos frescos del noroeste. Provincias de ia cuenca del Ebro Cielo cubierto y chaparrones intermitentes distribuidos con irregularidad. Andalucía Muy nuboso en genera!

^¡^

CARABANCHEL-EXTREMADURA

ARGANZl»BLA-VI4.LAVEfit^

UNIVERSIDAD-MONCLOA

¡PRESTAMOS! hipotecarios en 48 horas, con escrituras en regía. Sobre pisos y casas en Madijd y Ancas rústicas en provincias.

El Obispad» facilita información sobre las parroquias de la capital en el teléfono 241 48 04.

FARMACIAS DE GUARDIA

EMPRESA MUNICIPAL OE TRANSPORTES (EMT): 40109 OOi RENFE (InfamiacláR): 733 22 00 » 733301». IBERIA: 262 67 00.

VARIOS

El Colegio Provincial de Administradores de Fincas de Madrid ha organizado el concurso de Prensa y Radio, en el que podrán participar todos los profesionales y colaboradores que. en síis publicaciones, se hayan ocupado del tema de "La administración de fincas, propiedad horizontal y arrendamientos urbanos". Los trabajos presentados deberán haberse publicado entre el 5 de junio de 1975 y el 1 de diciembre de 1976, y el plazo de admisión de originales finalizará el día 15 de diciembre próximo. Se concederán tres premios, de Prensa, de cincuenta mil pe-: setas, treinta mil pesetas y veinte irii! pesetas cada uno, y otros tres de Radio, dotados con la misma cantidad.

^ V / Á^^^^\/ (TT

>/ X

• CARABANGHEL

/ \ r

. ulvALiecAS

¡TJViLLAVÍiRDE 1 DÉBIL

3' 4 • 2 MODERADA ELEVADA , GRAVE

• MUY GRAVE

Contamiiiacióii El tradicional fin de semana con el habitual éxodo de población ha contribuido, junto con la inestabilidad atmosférica, las precipitaciones ligeras caídas y la acción del viento, a^ limpiar de impure-

zas la atmósfera urbana de nuestra capital. La tendencia, por el momento, sigue siendo favorable a continuar con niveles de contaminación débiles para todas las zonas de la. ciudad.


SOCI EDAD/25

. Lunes 18 - octubre 76/ DliARíO 16 En Francia^ Simone

Veil y Franqeise

Giroud

Dos mujeres son los íderes más populares P A R Í S , 18 (Corresponsal).

Dos mujeres, Simone, Veil y Francoise Giroud, encabezan el "iiit parade" político francés, según el sondeo del Instituío francés de opinión pública (IFQP), publicado ayer por el "Journal du Dimanche". : . ; Simone Vei!, ministro de Sanidad de éste y del precedente Gobierno francés,. tuvo que resistir una oleada de insultos cuando defendió ante la Cámara de Diputados sus proyectos de ley relativamente liberales, sobr£ el aborto y la pildora. Su valor y emoción en esta ocasión hicieron de ella,- curiosamente, la mujer más popular de Francia, . El caso de Frangoise, Giroud. es más controvertido. Gran periodista, directora durante años del semanario "L'Exprees", su carrera política, bastante reciente, ha sufrido algunos altibajos. Secretaria de Estado de • la Condición Femenina durante el "Año de la mujer", sus ideas a menudo generosas se vieron rara vez aplicadas. Sustituye ahora, en el cargo de secretaria de Estado de Cultura, al millonario y arbogrieultor, Michel Guy, protector de las artes y las letras, y al famoso arquitecto Ricardo Bofill. No parece haber realizado aún ninguna de las hibituales reformas de todo el que sé hace con aquel cargo, tan difícil , de llevar desde que lo ocupó' en tiempos de De GauJle, André Mairaux.

Peor que un parto sacar un periódico nuevo a la calle es peor que vn parto porque clai-o las señoras están nueve,meses embarazadas y un buen día ¡zas! largan el niño que tampoco es moco dé pavo ya Jo sé no hace falta que me lo expliquen ni que se ponga en plan feminista no hay que ser mujer para saber que parir es un coñazo pero sacar un periódico T O D O S LOS D Í A S tiene su miga y su corteza es como si una mujer y perdone la insistencia del ejemplo tuviera que parir todos los días... eso es lo que yo me pregunto péñiñamente... no es que me haya vuelto tonto es que no hoy he amanecido con la quijada desencajada y no puedo hablar normal los nervios ya lo se que son los nervios pero ya me gustaría verle a usted en mi luga!'... eso es lo que me dice todo el mundo que sarna con gusto no pica y: que para qué leñé me he ,

.él diván de Carmen Bieo

metido en e s í e lío pues aquí me tiene usted pai'alizado del lado izquierdo y con la barbilla a la remanguillé y no me diga que me relaje porque eso me hace pensar en una playa desierta con palmeras y cocoteros y le laseguro que salgo de aquí cojo a mi mujer y a mi gato y. me voy derecho al aeropuerto a tomar un avión i ¡ i AVIÓN LOCKHEED U! Un telefono necesito un telefono iñiñatamente ... pero es* inútil ya estarán

Godúíj

. Mmi:es, jueves

y

tirando señorita quiero decir que ya estará el periódico saliendo de las máquinas y no que están haciendo una orgía... los periódicos doctor Sé tiran... se pueden tirar a la basura o al rio o a cualquier otro lugar apropiado son términos técnicos luego estan las tejas ¿a que no sabe usted los que son las tejas? ¿Y los- corondeles? ¿Eh? sin contal'..con los tipos, las ramas la una en Ja rama la otra en el pié Pie de foto, pie cúbico sin contar con las matrices que no tienen Bada que ver con las de los ginecólogos... le digo ima cosa que a esta altura de la soirée que sea lo que Dios quiera de lo que estoy seguro es de que el próxirrio diario que haga sera anual, el único diario anual del mundo porque lo del diario por muy dieciséis qiie sea termina más de.imo.-. no me pongo nervioso ya lo dice el slogan libertad sin ira de fustemberg...

sábados

LAS "COULIPOLLECES" Msé ims cou Frangoke Giroud. En la clase política fran,ce,sa, estas dos damas 'aparecen, ante todo, como hombres políticos capaces y .honestos, siendo también, por añadidura, dos mujeres de bello e inteligente rostro. Imposible delucidar cuál de estos rasgos ha impulsado el anónimo público a votar por ellas en este sondeo en. el que Simone Veil obtuvo el 66 por 100 de los votos favorables, y Francoise Giroud, el 56 por 100.

DE AQUÍ YDEALLÁ #

José Ignacio Domecq, tan noble prenda, el hercon la nariz metida en mano mayor de ¡a cofra«na copa de vino, y Jaime día sevillana ha puesto las de Mora interpretado en cosas en claro con una tropical, con dos perros y radical afirmación: "Quicigarro en boca, ocupan tarle el fajín de Queipo dos páginas publicitarias de .Llano sería como desenteras del semanario ale- pojar a la Virgen Macamán "Der Spiegel". Como rena de las esmeraldas." es fácil deducir, el Do- Y ole. . mecq anuncia sus alcoholes. Jaime de Mora, por • Dos vacas, un televisu parte, sirve de • reclasor y. una mesa, todo mo a una casa de taba- ello p r o p i e d ad de una cos alemana, pero en el ; campesina gallega de El anuncio, a modo de entre- Pino, s e r á n subastados vista, el cuñado real cuen- próximamente por la Mata que se presentará a las gistratura P r o V incial de próximas elecciones para Trabajo. El embargo fue alcalde de Marbella. Toa causa de las do qiieda, así, entre "Spi- ordenado deudas que Asunción Dugel" y Andalucía. ro -Rodríguez tiene _ contraídas coii la Seguridad # Cuarenta mil personas Social Agraria. Si doña pagaron 250 pesetas Asunción supiera o recada una por presenciar, cordara que las deudas de en Harlington Tesas cómo Confecciones G i b r altar el piloto Tibets lanzó la con la Seguridad Social bomba atómica sobre Hi- llegaron a ascender a 80 roshima. Afortunadamen- millones de pesetas le date, la acción fue un simu- ría el pasmo. ; lacro y no murieron las 130.000 personas de la La bomba atómica, al primera vez. Tibets, cam- alcance de todos. Un estupechano y explícito, se de- diante de Física de la Unidica a estas demostracio- versidad de P r i n c efon, nes para conseguir fondos John Phillips, de nombre, con destino a la restaura- ha diseñado una bomba ción de aviones de guen-á. atóiníca para demostrar Sobre el famoso día de- , que cualquiera puede haclaró: "Nunca he perdido cerla con sus propias mauna hora de sueño por nos, dos mil dólares y coaquello. Las canas proce- nocimientos universitarios den de la tensión que su- de Física. Lleno de optifro por mis negocios." No mismo, declaró: "Es razocomment. nable pensar que también ios terroristas podrían ha# . La Macarena seguirá cerlo." Además de en bibliotecas' y archivos asequicon fajín del general Queipo de Llano. Ante los bles al público, parte de la rumores que propalaban información la recogió por la posibilidad de que la teléfono. Total: un artefacimagen fuera despojada de to de 56 kilos.

© Biblioteca Nacional de España

Así es la P.h!lishave de hoy: 36 cuchillas que giran a una ve!oc!cla.d''de 3.800 r. p. n>. para ün afeitado más rápido. Mayor presión de sus tres cabezas flotantes dé 90 ranuras. Para un afeitado más apurado. Regulador de apurado (sistema exclusivo) con 8 posiciones. Para adaptarse mejor a cada tipo de piel y barba. • Cortapatillas digital independiente. Para una mayor comodidad. • Diseño anatómico. Para una mayor manejabiiidad. Por todo ésto ios hombres de hoy se afeitan con Philishave. Mañana, tal vez, se afeiten con una energía aún no descubierta, pero su máquina seguirá teniendo eí mismo nombre.» ...Philishave. Porque Philishave es evolución..

PHILIPS

PHILISHAVE Para af^tar cada día mejoi


26/ESÍ*£CT^ULOS Vuelve

Lunes :18-.octubre ;76/DIARIO \6 la serie ''^Paisaje con

figuras^''

" L « Petición^\

Gala: '*No soy pi petardista Sol Fuertes La serie "Paisaje con figuras" en la pantalla, y su autor, Antonio Gala, vuelven a la programación de Televisión Española después que una orden gubernativa de febrero pasado cortara, dé raíz esta serie, de la que ya se habían emitido dos capítulos. La defensa que Gala Hizo a su serie en la revista semanal "Sábado Gráfico" le acarreó cuati'o jjiicios, ahora sobreseídos por el decreto de amnistía. "Oficialmeíite no. sé nada sobre la posible emisióa de esta serie", afirma Gala, quien también comenta que está cansado, de todo ei revuelo que armó "Paisajes con figin-as". "Todavía no comprendo —añade— qué pasó, porque desde que me ofrecieron escribir los guiones hasta

^ÍBimSIiÁVES^

Carlos Semprún Maura

"Paloma Jet", de Berrocal MADRID, tS (D16),—'••Pa-loma Jet" es el título del último de los miíltiples del escultor español Miguel Berrocal. Uno de los primeros ejemplares de esta obra acaba de Ilegal- a una galería madrileña, procedente de Verona, donde el artista tiene establecidos su residencia y talleres. Las características de la paloma, de Berrocal desbordan, lo imprevisible. En apariencia, el ave descansa, con las alas cerradas, sobre un soporte a modo de capitel cirintio, Pero su función va más allá de lo ornamental. Un mecanismo, articulado, que actúa como un resorte instantáneo, convierte a la escultura en algo tan surreal como un avión (con su correspondiente tren de despegue y aterrizaje) y una jarra. El capitel corintio hace las veces de vaso. MigLiel Berrocal ha realizado dos ediciones de su palonla. En plata, con una tira;da de cincuenta ejemplares, firmados y numerados, y con un precio (aún sin determinar) /que puede oscilar entre cien y ciento veinticinco mil pesetas: y en estaño, con tirada de dos mil ejemplares, también firmados y numerados, y un coste de cnárenta y cinco mil pesetas unidad. Las medidas son de 20,5 por 24 por 15 cms.

De uifta no era traviesa, sino malvada. Corría leguas y leguas, montada sobre los liombros del hijo del ama de llaves, por un espléndido parque y Te hacía sufrir, y una vez le mordió la oreja hasta la sangre y le gustó. Y ahí está la clave de iodo. Una de las claves, mejor dicho. Teresa, la protagonisti* de la película de Pilar ¡Nlíró, es sádica. -Para ella, deseo y crueldad están íntimamente ligados. Terminado aquel preludio de lá película —y de la vida—, preludio de los crueles juegos infantiles, Teresa, recién salida del inevitable convento y el hijo del ama, de cursar estudios de notario, ambos se vuelven a ver en la hermosa y burguesa casona provinciana. Y vuelven ios juegos sádicos que necesariamente terminan en la Cama. Pero si Teresa ha crecido, sus deseos también, y tanto le pega y maltrata, al pobre compañero de júepos infantiles que lo mata. Están haciendo el amor cuando nos damos cuenta de que su "partenaire" ha muerto. O sea, que hace el amor con un repentino cadáver. Yo no sé si eso se tiene en pie científicamente y no he tenido tiempo de consultar con algún amigo médico—entre otras cosas jorque no tengo amigos médicos—,pero éste fue el motivo de los problemas de censura que tuvo la película. Prohibido acostarse con muertos. Bueno, pero no es -para tanto, y los chacales del escándalo saidrán deñ-audaáos, por<iti8 la cosa es puramente simbólica, como veremos más adelante. Hay uii mudo por ahí —si, mudo es quien no habla, y no dice ni mu; claro que trillándose de un actor francés, Frederic de Pasquaie, tal vez resulte más barato que no hable—, hay un mudo, pues,

HOY LUNES LA

que no sabemos quién. es ni de qué sirve, hasta que Teresa le pide que la ayude a largar el muerto en un lago. Así lo hacen y luego Teresa mata al mudo a remazos —^por aqoello de que contra menos testigos mejor, digo yo— y se casa. Y así termina la película. Ponen que tiene algo que ver con Zola, pero yo no veo el cué. Más podría tener que ver con un autobús, porque a uno se le pueden ocurrir ideas de guiones en aquellos vehículos. Además, la anécdota no, es, creo yo, lo que le importa a Pilar Miró. Su película viene tan cargada de mensajes como un cartero después de una huelga. A través de su protagonista, que es sádica y considera a los hombres como meros objetos para satisfacei' sus instintos —y, ¿por qué no?—, lo que la directora ha querido mosti'ar es su propia antipatía para con el sexo masculino. Toda !a película rezuma esta antipatía y suena a revancha. Sin tener, creo, nada de masoquista reconozco, sin embargo, que el tema podría haber sido apasionante y en todo caso nuevo en nuestro desgarrador paisaje machista. Pero no basta con que una película tenga intenciones interesatifes —ni que sea feminista— para que esté lograda.. Y no ío está, s'aKo algún írocilo..

WARNER ESPAÑOLA, S. A presenta

;fXMlKOSA.R?A ENZO •fQMíí^GGlO • CKRUSiCO

ESTRENO CON

Miró

• Los novios...muertos

"Paisaje con figura" muestra a trece personajes históricos españoles 4ue, a pesar de sus- vidas heroicas, nunca -fueron comprendidos por los mandatarios de su época. Es un poco la crítica d¿ la inque se emitió el prinier capí- comprensión española ante sus tulo cuatro directores genera- iHáximoa exponentes de : la les de RTV dieron el visto cultura, la política, la acción bueno." social, etcétera. El autor teatral agrega: "Se"De todas formas, prefiero gún las referencias que me no hablar de este asunto", llegaron, la retirada fue una comenta Gala. sugerencia del general De San"La verdad es que cuando tiago, (antiguo director del me propusieron escribirla no CESEDEN (Cenü-o de Estu- tenía mucho interés, pero me dios Superiores^ para la De- insistieron tanto que lo hice. fensa del Estado)." Luego se vio que "Paisaje Trece personajes con figuras" se estaba con./Vntonio Gala se califica co- virtiendo en la "vedette" de mo "nada petardista, ni per- Televisión. Lo ab-surdo del casona de chicha y nabo. "Cuan- so es que, dos días antes de do me ofrecieron la serie —ex- que la prohibieran, el direcplica— estuve pensando muy tor general de RTVE me haseriamente y siendo muy cons- bió de conümia!' con la seciente de lo que bacía." rie.

EsSamos cenílraysnd» sin «u» íéntjca sueblscU» cASi^Uanfr en i« faid» de la tnontañ*' d» !a Sierra d i Gttiaté — Casas-DÍialaí» con piros!», —' La distribución Interior da »ú casa lá conafruimDs « susto da sus msseSdadéí. -"Casa .y s « r c e l « dssd» 1.250.,00!)," . . Informacisn «n Madrid: Sefier ^lancov l^léfens. 202 02 SS, d» lunes la viernes, y «n Piédralayss. iodos lo» sábados y <l0!nin> go», seSior Blanto^ v¡ ,e! Hoüti © Bssqm duni» «. Cajt 4» Ahorros),. •

de Pilar

CATEGORÍA

DEL MAYOR ACONTECIMIENTO : TEMPORADA

I^IUS^rM ñllM UN FILM DS

ATCENTEESCBím

EXCLUSIVAMENTE PARA MAYORES DE 18 AÑOS © Biblioteca Nacional de España

OU!0f4ypiAlOGOS LORENZO tOPSZ SANCHO-ViCEtiTg ESCfilVA (SASAQO OJ Lh OSZA OS. .

. - tSANCiSCO OEÜCADO)

DlAMlOeyS'EAaLOSBALLESIEilflS RAFAEL AtOííSfl •JOSEUÍAÍÜAPRAOA JOSELE ROMAS • ANTONIO CASAS

AMSOmKAl*fiilRÍAffilE«

• v,n(:oLASosw;af;£efS0!A!.oa

EASTMAfíQOtOS;

WVA C•5.^'l.55l;.;¿:0K llPAt,*S.A," ASR4 Í.C.CaAS-íis}' JSISSXS.».^¡.. ( M Í W )


UMOS/ll

Lunes IB-octubre 76/l>lsAjRI0.1é

LIBROS Biografía del biógrafo francisco Franco Salgado • Araúlo

LETRA PEQUEÑA

El silencioso escribano

• "Pequeña diferencia, glandes consecuencias," es el "best-seller" feminista, que arrasa en t i ; S. A. y está a punto de invadir París. Como su propio nombre indica, el libro es un estudio de las consecuencias sociopoMtico-cuIturales que una diversidad biológica ha dado lugar en la historia de la humanidad.

Ignacio A, Vara En 1975 murió en Madrid, a la edad de ochenta y cinco años, el Máíeate generaa Francisco Franco Salgado-Araújo. Primo camal del Generaóisiíno y militar de sarrera; le había serwdo como ayudante ya antes de que estallara la guerra civil. ^^ puesto, •tin stmple destino militar en uia principio, pasó a ser, a- partir de 1936, •'un secretariado permanente. En el avión <jue trasladó al Generalísimo de Canarias a Tetuán en 1936 para, hacerse cargo del Ejército de África viajaba ya m primo. Los tres años de guerra fueron para Franco Salgado años de despaeho, burocracia, de retaguardia; tiempo en que, según la. Jerga militar, "no pegó un uro". La aa;eiisión ai Poder del otro flaneo, del Franco por excelencia, reclamó de él constante presencia en la secretaria y en Casaa Mliíares del Jefe del Etetado. Kse cargo de máxima confianza perntíMó a Franco Salgado ser testigo directo de toda ia carrera del Hré^inen.

Su destino burocrático impuso, sin embargo, cierta morosidad en la subida por el escalafón militar. Justamente en octubre del año 1954, Eranco Salgado comenzó la redacción de un diario, de cónteliido tan enigmático como su propia presencia. Nadie podía imaginar Que aquellas páginas iban a convertirse, veintidós años des- ^ púés, en el diario que el Generalísimo no pudo o no quiso escribir nunca. Cumplida la hora del retiro, Franco Salgado fue destinado a la secretarla militar tíel Palacio de Oriente. Llegaba asi a su cima la soledad del escritor de diario. Una enfermedad ea 1971 determinó a Franco Salgado, a poner fin a sus reflexiones. Su plimia no habría de plasmar más páginas lacónicas, siempre transidas del estilo caraeterístieo de la Eteratura miliar, que tiene en España un prestigio más que notable. El "pariente pobre" ®e llevó a

la tumba el secreto ftue tan sigilosamente guardaba. Su viuda, sin embargo, procedió a la venta de los cuadernos manuscritos que ella misiña había reescrito y expurgado con intenoión de publicar. Ahora la familia guarda absoluto silencio. , El porter6.de la casa ée Monte Ésquinza donde murió Fi-auco Salgado recuerda al general como persona respetuosa y educada, de trato afable. " E n . los diecisiete años que yo le conocí no hubo -nunca el menor Incidente. Recuerdo sus buenos mo-^ dal^, su buena salud. También"" que le gustaba caminar. Salía a pasear por Castellana, se iba hasta Cibeles, a veces caminaba hasta Palacio. Era uJi verdadero señor." Pilar Franco Bahanionde, hermana del Generalísimo, tiene un recuerdo menos amable. "Nosotros —relata a D16— sabíamos que estaba escribiendo un diario, pero creíamos que era "su" diario. Ci'eo que quien mejor lo.

lia definido ha sido De la Cierva, diciendo que era un resentido, una persona llena de envidia, como si hubiera querido ser ministro, archipámpano de ¡as Indias o qué sé yo qué. Parece mentira que se puedan comiefer tantas deslealtades, in-. sultar tan impunemente a los muertos. Y luego, ¿con qué pruebas?, a ver, ¿con qué prueba*?"

Estar «a la page» Carmen Martín Gaite La poca afición y esmero con que én general se ejerce hoy la crítica literaria creo que tiene sus raíces m un vició fundamental: el de la selección tendenciosa de las obras que se recomiendan o rechazan. Los libros que el critico se siente inclinado a comentar los escoge hurgando en el coto limitado de tas recientes publicaciones, criterio que ya en sí mismo está condenando como circunstanciales y efímeras unas opiniones nacidas al dictado de, la urgencia por estar "a la page", restando valor a su entidad y alcance, A la lectura no se le puede fingir atención: hay que tenerla. Y si el critico, llamado a propagar esa afición, es decir, a avivar en los demás la curiosidad y amor —hoy tan aletargado— por los escondidos tesoros de la letra escrita, no lia sido entes capaz de entregarse él mismo de lleno y sin prejuicios previos a ese deleite solitario ciiyas excelencias pregona, difícilmente podré encender en nadie la llama tiue a Él no le calienta. Conseguirá, a lo sumo (y eso si lo suele, por desgracia, conseguir),

" Coíiversaciotte& con',illary tply*'' Cuarenía. .años- de . prostituctóii*,en. Esií>aña-, . Por S. M: Saíz Viadero Ediciones 29. 128 pagina*. Í26 pesetas. ,

En la medida que el crítico se acomode a estos canonjes de escalafones impuestos por la moda estará contribuyendo a fomentar no sólo la inoperancia de la crítica, sino la sucedánea creación de una jerga accesible esquemática y banal para el uso de una generación cada día más uniforme, profana y desatenta, más anquilosoda frente a la lectura, •ñeros consumidores y emisores miméticos de una serie de términos que no llegan a asimilar calderilla lingüística que se intercambia duComo los fármacos rante un período y se pasa de moda Hablar de una publicación que. antes de haber cuajado en la sangre ha superado su ciclo mensual de ni én la experiencia profunda de. permanencia entre el grupo de no- nadie. vedades de un escaparate, parece ocioso e inoportuno, y asi va toOjos limpios y abiertos mando cuerpo poco a poco un pernicioso estado de opinión de actierdo con el cual tiende a considerarse "Hay que leer tal libro''' o bien que el contenido de un libro, coMó ''no hay que leerlo" es muchas veel de álgtmos fármacos, se estropea ces la sola conclusión que se deriva y pierde su vigencia en cuanto vá . de estas apresuradas recetas de la a parar a los anaqueles traseros de crítica extendidas contra reloj y una- librería, para ceder el paso a la que, más que mostrar los umbrales exhibición de otros envíos editoria- de un reino libre y placentero, emles cicya fecha a pie de página trae pujan a enjuiciarlo de antemano garantías de mayor actualidad. • desde la verja de entrada con el contagiar ese afán compulsivo y perentorio que va sustituyendo y anulando progresivamente la real afición a leer, ese prurito de hojear un libro simplemente porque es reciente, porque los demás lo han leído y hablan de él, lo cual equivale a matar la gallina de los huevos de oro, antes incluso de haberla encontrado. Que tampoco es tan fácil ni tan frecuente que aparezca esa gallina.

Machado, aquel gran solitario, cuyo nombré hoy tanto se manipula esgrimiendo por cierto como slogan el texto de sus coplas más anodinas, dejó escrito: "Nada se opone tanto a lo original como lo novedoso". No sé de qué gozosa lectura o relectura saldría embriagada esta frase tan certera, pero me aventuro a asegurar que nadie le habría obligado a emprenderla, que todo lo más pudo habérsela sugerido la palabra encendida de otro aficionado como él a los itinerarios intemporales de la lectura, lenta y ardiente ¡lama de opción no alimentada por el espúreo afán de estar "a la page".

•'El problema de la sucesión ^" de Augusto^

• Carlos Franquí, uno de los colaboradores más fieles de Fidel Castro hasta 1963, año cri el que rompió con el líder cubano, sacó cientos de cartas, notas y entrevistas sobre los años de guerrilla fuera de Cuba y los ha publicado en París en forma de libro. En su "Diario de la revolución c u b a n a " , Carlos Franquí desafía la versión de Castro sobre la revolución. El manuscrito, de 754 páginas, ha sido recortado en 200 por los editores. En el libro, junto a la admiración y afecto que se manifiestan hacia el Che y Fidel Castro, hay críticas al sistema establecido después de 1959. • Está al caer una nueva y muy especializada asociación cultural española: la de Literatura General y Comparada. Con el fin de darle forma, diversos catedráticos y profesores de Universidades se reunirán el próximo viernes, día 22, en la sede de la Fundación Juan March, de Madrid, En la citada sesión intervendrá Claudio Guiííén.

"Beiariiiino y Apoíonio"

Tuan Msquel. Cuadernos Taurus, número 87. Bditortal Tauíus, 196». <3 páginas. 80 pesetas.

Las Edícipnas 29 han tenido lá' auáaeia de confiar He aquí Una pequeña joa Salz Viadero este libro j a bibhc^rafica. Se lee en sobre la prostitución espamenos de una hora, de un ñola, en el que se hace un ti'ago y oaa asombro creanálisis lúcido de la evoluciente, como ocurre: «iemción-del protolema en estos su experiencia; sinceridad, pre con toda auténtica aveañas, involución rel.ativa¿ ya que plasmada en el libro, se riguación, no en las abuque en esté terreno como ' convierte.en documento só- rridas fáwhadaa oficiales de en otros las cosas cambian ciol<feico, que puede y debe la hifitoria, sino~en sus trasy, süi embargo, todo sigue interesar en una situación tiendas, sus bastidores e igual. Cambian los incenti- en la que todo se mueve y incltiso sus cloacas. En mevos, si se puede, decir, lo se desplaza. La protagonista dio del laberinto político y que influye eh el-extraño y íestfeo de este libro tiene; jurídico provocado por la cconercio. 'nocturno; la" in- anécdotas divertidas, como .muerte del emperador Aufluencia de.-íá- rhoda, o de^ ' es su inocente indignación .gusto,..sé ^plantea en Boma las moda-Sj -iiéro, ei'proBléf • ante lá evolución del volu- un: itinerario histórico que ma iiamanó pennanece. Lo men y peso de las prostla los españoles de hoy nos internante en éste docu- tuta«, ..resulta .increíblemente famento €S .la- sinceridad con áíííár. trña parte del ganme la Mary Loly h a « a de oho del liforito reside ahí. C. S. M.

© Biblioteca Nacional de España

gesto expedito y displicente del enterado, o bien incitan, en el peor de los casos, a entrar a saco en él no con la esperanza de hallar:tal vez lo inédito o descubrir lo escondido, sino con el designio altivo de los conquistadores: a llamar sin mirar. Pero un libro —como un amigo o un viaje— sólo deparará placer y sorpresa a quien lleve los ojos limpios y abiertos y nada- pretenda buscar más que lo que encuentre.

• R a m ó n Tamames, Simón Sánchez Montero, Manuel Tunón de Lara, Marcelino Camaoho, Jesús Salvador y Eduardo Martín no firmaí'án ejemplares de sus obras en la I Feria del Libro y del Disco Vascos que se celebra en San Sebastián. El certamen tiene problemas. El principa], acaso, es el temor a que se convierta en una plataforma de autores "sucursalistas" de los partidos políticos, y en consecuencia, contraria al espíritu que debiera de animar á una verdadera feria guipuzcoana del libro.

pero hay que consignar que esto lo logi'a el autor sin ningún forzamiento, a base de rigor, erudición y claridad en 3a exposición del debate eobre el continuismo, la transformación y la descomposición de aquella "Pax Augusta" : , , Editado eñ 18®, el |olleto! sigue en líts librerías "españolas, con extraña, oportunidad, en X976., f -. ^ "]

Ramón Pérez áe Ayala. Edición deAnárfe Amaros. Ediciones Cátedra. 1976. 320 páginas. 300 pesias. Ramón Pérez tJe Ayala (Oviedo, 1880 - M a d r i d , 1962) se fue con uiía época, la suya, la Bepública. No era de esta cíviliaación ni por tiempo ni por espacio. Pudo muy bien ser .inglés o un centroeuropeo. Tiene hunior, desde luego, ácido, fino. Puede producir ear- tenia cara de almirante «ajadas. Pero solamente de Bengala en el retiro. sacó un argumento de no- Amores, Joven erudito, le vela: "AMDQ". Mien- ha lanzado sobre Pérez de tras su gran novela auto- Ayala como ai fuera teErebiogfáfiea siga, sin reedi- no propio. Forzado a la tarse, será difieij que 61 boga del estructuralismo, lector de ma*a entre en auténtico rayo láser del éi. "Belaiinino y Apolo- lector. Amores se empenio" tiene aciertos gran- ña én colocar en el prólodes: ambiente de ciudad, • go ún enfático cuadro grareflexiones. Pero ¿a quién matical que e x p l i c a el le alcanza? Siempre escri- tiempo del libro. Ea lector be én.embajador, .sin rige- ' • que ven^aj merecía, un .peres, áin lectores: por eso quito mas ' de confianza.


28/ESPECTÁCULO Teatros

Lunes 18-octubre 76/DIARlO 16 Armengol. Ballet: Adelinaa» Gilí». Mayorea d * 1S afiss. (Lunea, descanso de la compañía.) CíRCO PRICE,—Instalado Junto a la píaza de toros da Venta». Espectáculo da circo y fieras. Horario: lunes a viernes 7 y 10,30. Sibados, 4,13 y 10,30. Domingo y festivos {matinal 11,30), 4,15 y 10,30.

ALCA/AR. — Hoy, 7 y 10,45 noche! La gran comedia musical "Sugar", con Manolo Otero, Silvia Pasque!, Alfonso del Real, Simón CLUB (Bajos del Palacio de la Música).—Hoy, 7 y Cabido, Aurora de Alba 10,30: José Bódalo en y la presentación de En"Los viernes a las seis" rique Guzmán. Directw: . (de Alonso MUIán). Con Carlos Vasallo. M a r y Begoña, Rafael ALCÁZAR—Sábados, doGuerrero, Isabel Luqne, mingos y festivos, 4,30 Yolanda Cembreros y la colaboración especial de tarde. Festiyal infantil de África Pratt. "Una bueSanty el Mago. Guiñol, na comedia de Alonso magia y payasos. MiUán" (L. López SanALFIL (Tel. 2318152).— cho en "ABC"). "Una Hoy, 7 y 10,39 noche: excepcional come d i a" Compañía Tirso de Mo(Díaz Crespo en "El Allina presenta a José Macázar"). "Produce c o n ría Rodero y. Agustóa González en "Los emi- largueza el diveríimento constante d e l público" grados", de S í a w o m i r (P. Corbalán en "inforMrozclí. Versión de Ménmaciones"), "una comedez HeiTera. Dirección; dia de humor casi cláManuel Manzaneque. El sica" (Arcadio Baquero título no necesita comenen "La Actualidad"), tarios. L o s intérpretes, tampoco. ¡Un homor co- COMEDIA (Princips, 14. Teléforrosivo y profundo! Re- no 221 49 9 1 . rjletro Sol) Laborables y festivos, 7 y 10,45. ducción estadiantes.

Los estrenos "Los ejecutores, 1975. Policíaca. iSíorteamericana. Dkector, Maurizio Lucidi. Coa Roger Moore, Stacy Keach y Ettore Manni. Mayores de dieciociio años. (Bilbao. Liceo, Gáiden, Montera, . Regio, Velázquez, Versalles y Vitoria.) "La máscara de acero". Espionaje. Norteamericana. Dirigida por Jack Gold. Con Eliiot Gould, Trevor Howard y Joseph Bova. Para todos los públicos. (Apolo, Bahía, Gri-anada y TívoH.) "Rifles de Bengala". Aventuras. Norteamericana. Director, LasloBenedech. Con Rock Hiídson, Adene Dahl y Úrsula Thiess. Para todos ios públicos. (Espronceda y Montecarlo.) "Tatuaje", 1970. Drama. Alemana. Directores, Dagmar Hirtz y Ul-

riké Mascher. Con Helga Andrés, Chrisíof Wackermageí. y Rosemarie Fendel. Mayores dieciocho años (Drugstore.) "Family Plot" ("La trampa"). Suspense. Norteamericana. Director, Aifred Hitchcock. Con Karen Black, Bruce Dern, Barbara Harris y William Devame. Mayores de dieciocho años. (x\maya.) "Los últimos hombre» duros".. Oeste. Norteamericana. Con Chai'íton Heston y James Coburn. Mayores de.dieciocho años. (CarlosIII, Consulado y Princesa.) "Virginidad". Comedia. Italiana. Director, Franco Rossi. Con Vittorio Gasman y OrneUa Mutti. Mayores de dieciocho años. (Callao, Vergara .)

"Papillón" (3R). Mayores da 18 «Ros. COLISEUM (Avda. José Antonio, T í . Te!. 2476612. Melro Plaza España).—Laborables, 7 y 10. Sábados, 4,30, 7 y 10,30. Vísperas de fesls., 7 y 10,30. Festivos, 4,30, 7 y 18. "Mi hombro es ur> talvaie" (3Fi). Mayores 18 «ños.

COM>E DUQUE.—6,15 y 9,30: "La conquista del Oeste". Gregory Peck, Carrol Baker, H e n r y Fonda, Richard W i d mark, Dcbbie Reynolds, J a m e s Stewart, John Wayne, K a r l Malden, George Peppard, Carolyn Jones. Dirigida por Henry Hataway, John Ford y George Marshall. Tolerada. Nueve semanas. CONSULADO (Atocha, 38. Teléfono 2394747. Metro Antón Martin).—Laborables, 7 y 10. Sábados, 4,30, 7 y 10,30. Festivo», 4,30, 7 y 10. Vinieras de festivos 7 y 10,30. "Los últimos liombres duros" (sin calificar). Mayores 18 años y da 14 acompañados:

fono 44S1624. Metro Bilbao). Uborabias, 7 y 10. Sábado», 4,80, 7 y 18,30. Festivos, 4,38, 7 y 18: "Mauricio, mon amour" (4). Mayores 18 años.

ROXY B.—7 y 10: "La petición'". Ana Belén, R e deric de Pásmale. Mayores dieciocho años. SALAMANCA (Conde da PefiaJver, 3. T. 2260823, Metro Goya).—Laborables y festivos, 4,30, 7 y 10. Sábados y vísperas de festivos, 4,30 7 y 10,30: "Marlowe, detectlva muy privado" {s. c ) . Mayores 18 años, TORRE DE MADRID (Princesa, número 1. Teléfono 2471657. MetFo Plaza ds España).—Laborables y festivos, 4,30, 7 y 10: "El muerto, los vivos y Emmanueile" (SR). Mayores 18 años (probable cambio). VEUZQUEZ" (Velázquez, 85. Teléfono 2263467. Autobuses 9 y 19)—Laborables, 7 y 10. Sábados, 4,30, 7 y 10,30. Festivos, 4,30, 7 y 10: "Los oiacutores" (s. c ) . Mayores ds 18 años. VERGARA (Goya 57, T. 2267472. Metro Veláíquez). — Laborables, 4,30, 7 y 10. Sábados y vísperas de festivos,' 4,30, 7 y 10,30: "Virginidad" (s. c ) . Mayores 18 años.

Presenta a Perla Cristal Moreno y Quique Ca- V Festival Internacional de Madrid. Martes a doy Miguel de Grandy II moiras. La revista de las Danza mingo: Ijondon Contemporany eea "Cornudo apaleado EL ESPAÑOLETO.—7 y sorpresas. Un espectacu- Tiisatre. Martes a viernes, y contento", de Alejanlar alarde de mujeres 9,30 noohS'. Sábado, 7 y 10,30. 9,45: "Insólita aveníura Domingo, 7 tarde. dro Casonaa, con la cosexy. Ballet Inglés Budde verano". ¡Sensaciolaboración especial de ding Generation y las nal! Mayores dieciocho Paco Racionero. Dii-ecalegres chicas de Colsaaños. Qnes Manuel Collado presenta a ción: Fernando Pereira. FUENCARRAL (Fuencarral, 133. da. Localidades a la José Luis López Vázquez en A R L E Q U Í N (San BernarFunciones: 11,30 y 1. venta con cinco días. Tel. 4482748. Metro Quevedo). "Equus" (4), de Peter Shafcontinua do, 5).—Hoy, 7,30 y l i s fer. Cafés-teatro Laborables, 7 y 10. Sábados, Con Margot Cottens, tuis MARAVILLAS (teléfono Tardes, discoteca. "Las hermanas de Búfa7 y 10,30. Festivos, 4,30, 7 y Pefla, Pilar Barrera y la colaVIDEOSET (Sunset Prin446 57 30); —Hoy, deslo Bul". Con Berta Bia10. "Retrato de familia" (4), boración de Mará Goyanes. cesa. Princesa, .5). To canso. M a ñ a n a , 7 y ALBA (Duque de Alba, 4. Te!. Mayores 18 años. Dirección: garniel Coiiado, za, Alicia Hermida, €íerALES BOITE TEATRO 2270785. Metro Tirso de MoMayares de 18 años. Los días los. días a las 11,30 y 10,30: ¡Sexto año de mán Cobos. Dirección; lina).—Laborables y festivos, GRAN VIA.—6,45 y 9,45: (Veneras, 6. Plaza Santo de descanso actuación de.Ju1,15: presenta a Susana arrollador éxito cómico! continua 10 mañana: "El diFrancisco Abad. Premio ila Gutiérrez Caba en "Dofta "Mash". Panavisión-color Domingo. 247 30 62). —• Estrada y José Alvarez Compañía Pedro Osinavorcio es cosa de tres" (3F!) de la crítica. Ú l t i m o s Margarita y la biología". (Lude Luxc. ¡Gran premio y "La heroína legendaria" A las 12,30 de la no- en "Historias de strip-tcanes y viernes, larde, y miérga, con Ana María Vidías. (3R). Mayores 18 año». de Cannes! Mayores dieche, quinto mes de éxicoles, larde y nochs, descanse". Taquilla desde 10 dal y José Cerro en "Se to: Ramón Centenero e ciocho años. ARNICHES (Cedaceros, 7. so da la compañía.) ALVL—4,30: "Secreto innoche. Venta anticipada, infiel y no mires a (Paseo de las OeliLOPE DE VEGA.—7 y Metió Sevilla. Teléfono CÓMICO confesable de un chico quien". ;E1 éxito de los Inka María en "El pa- 248 53 63. cláí, 4 1 . Te!. 227 45 37. Mejarillo y la vaca", de 10: "Las delicias de los bien". Mayores diecio232 49 91).—Hoy, a las 7 tro Palos ^e Moguer).—Laboésitos! Con Julia Caba Centenero. Miísica de verdes años". María Joy 10,30 faoras presenta rabíes y festivos, 7 y 10,30', cho años. Alba en lá Srta. Smith. Sábados y vísperas de festiGarcía Morcillo. Direcsé Cantudo. Mayores el espectáculo teatral Hacia las 4.000 repre7 y 10,45. Luis Suay preAfi!ERICA (Paseo de las Delición; García Toledano. que mayor interés ha vos, dieciocho años, senta "Las cariñosas" (4), sentaciones. El e s p c ccias, 8 3 . Tél, 2278028. Metro despertado e s t e aSo. det maestro Alonso. Mayores Delicias).—Laborables y fesiiLUCHAMA (Luchana, 38. Teléfotáculo 41! e ha batido BIOMBO CHINO (CUma18 aRos. (Lunes, descanso it Gídes vos, continua 4: "Tú perdoAclamada unánimemente no 4460039. Metro ' Bilbao).— tizado, temperaa t u ra t o d o s los récords de la ccmpañía.) nas.., yo no" (4) y "Nueva Laborables, 7 y 10. Festivos, por toda la 'crítica, de ideal. Isabel la Catópermanencia en cartel moda en el crimen" (3R). Ma4,30, 7 y 10: "El muerto, los numerada GuiHermo Gentile. "Ha- ESLAVA. - Hoy 7 y yores 18 afios. vivos y Emmanuelle" (3B). Hca, 6. Tel. 2485081y de asistencia de esblemos a calzón quita10,30, Manuel Coliado lyiaycres 18 añas (probable 82).—Taides, bailes de pectadores, APOLO.-4: "Cuando la cambio). do", con W. Vidarte, G. presenta a María José juventud. Noche, gran ALBEMiZ,(Paz, 1 1 . Tel. 2220200. MOLA (QraL Mola, 88. Teléfono mujer dice no" y ^'Las Gentile, j . A. Ceinos y Goyanes, Ismael Merlo, H A R Í A GUERREfíO (Tamayo y éxito del nuevo espec- M. Sol).—Laborables, 4,30, 7 2623601. M. Diego <fe León). aventui-as y los amores Carmen Lagar. Cuatro Julieta Serrano en "La Bauí, 4. T«l. 419 47 69. laeiro Laborables, 4,30: "Y si no táculo con spbredpsis y 10. Festivos (matinítí 11), Banco).—Lunes, martes y dode Scaramoüche". actores 0!e con su arte casa de Bernarda Al- mingo, 7 tarde, Jusv«Sj viern¿>s enfadamos" (2). Tolerada. 4,30, 7 y 10: "El doméstico" de humor "La pera me- (s. c.). Mayores 18 aüos. Laborables, 7 y 10. Sábados ARAGON.~4,lS: "El jueinterpretativo soa ora-' ba", de Federico Garnes y sábado, 7 y 1 0 , 3 0 ) . ^ cánica", Perada - Pariy vísperas de festivos, 7 y cionados por el público go del adulterio" y "Yacía Lorca. Con Encar- "Sofltbra y quimera de Larra". ALCALÁ - PALACE (Alcalá, 90. 10,30. Festivos, 4,30, 7 y 10: da, por Enrique Barie- Tel. 225 46 OS. Metro Goya).— Representación alucinada (te y por los grandes profekuza". Mayores dieciona Paso, Falonia Lore"El gran dictador" (2). Mayo"No mes mostrador". Estrucgo y Andrés Pajares. Laborables y festivos, 4,30, 7 sionales de nuestra esres 18 años y da 14 acompacho años. na, Mercedes Sampietro tura dramática ds Francisco y 10. Sábados y víspera» de Con Angelita Font y ñados. cena. Dijo "Cambio 16": y la colaboración extraNieva. Con Ameíla da ta Tofestivos, 4,30, 7 y 10,30: AflGENTÍNA (Gran San Bia». primeras figuras de la "Esta obra hizo coinci"Cuando los maridos iban a NOVEDADES (Orense, 28, y Geordinaria de C a r m e n ri», Guillermo Marín, Ana MaTel. 2065307. Autobuses 33 y neral Perón, 26. Tel. 4556190. ría Barbany, Antoniai'Medina. escena y TV. Todas las ta guerra" (4). Mayores 18 dir a toda la crítica di' 48). — Laborables y festivo», Cárbonell y Asunción Aul. 5).—Laborables, 4,15, 7 Dirección: José IVCaria Morera. noches, a las 11, aper- años. continua 5: "Cinco almohadas ciendo: "Es un especSancho en "Angustias". Mayores 18 aífioa. (Miércoles, y 10. Sábados y vísperas de para una noche" (4) y "La tura baile; 12, "To er AMAYA.—4,15, 7 y 9,45: festivos, 4,15, 7 y 10,30: "El táculo excepcional", Dirección: Augel Fació. descanso ds'tla comisafiía.) noche se mueve" (3R). Mayoviento y el león". Tolerada. mundo e güeno"; 1,30, MARQUINA (Prim, 1 1 . Teléfono "Family Plot", con Ka- PALACIO DE LA MÚSICA (Averes 18 anos. BARCELO.—Hoy, descan- F Í G A R O (Refrigerado. Te- 231 84 67. Metro Banco).-.^a"La pera mecánica; 3, ren Block, Bruce Dern, nida de José Anionio, 35. Te- ASTORIA (Paseo de Extremaduborables y (estivos, 7 y 11. ra, 9. Tel. 4646490).—Laboraso. Mañana, 7 y 10,30: "Sexy show", con las léfono 239 16 15).—Hoy, léfono 2216203. Metro Callao). Barbara Harris. Un film Jesús Puente, Charo Sbrlano bles, continua 4,30. Festivos, Laborables y festivos, 4,15, G r a n Compañía Lírica 7 y 10,30 noche: "La más explosivas y fabuy Pilar Bayona en "La piel de Aifred Hitchcock. continua 4: "Erase una vez 7 y 10,30: "El viento y el del limón" (4), ds Jaime Sade Zarzuelas y Smnetes carroza de plomo canlosas vedettes. en Hollywood" (2) y "A la leleón" (2). Tolerada. AVENIDA (221 75 71).— lom. Con Pilar Bardem y la gión le gustan las mujere»" dente" y "El combate de presenta "Los claveles" DEL PINTOR PALACIO DE LA PRENSA (Placoiaiíoraeión ••' de Alejandro BOITE 4,30, 7 y 10: "La loza(3R). Mayores 18 años. Ópalos y Xa s i a", de za del Callao, 4. Tel. 2227394. y "La Dolorosa". DirecUlloa. Dirección: Alberto Gon(Goya, 79. T. 2755070). na andáuza". ¡Un film Metro Callao).—Laborables, 7 AZUL (Avda. de José Antonio, Francisco Nieva. Direc- záleí Vergel. Mayores de 18 ción aríísfica: José de Romano Villalba prenúmero 76. Tel. 2479949. Mey 10. Sábados y (estivos, 4,30, de Vicente Escrivá! Eatsaños, (Miércoles, descansa tíe ción: José Luis Alonso. tro Plaza de España).—LaboLima, Todos los públisenta todaas las noches 7 y 10: "La Jauría humana" la compañía.) mancolor. La obra más rables y festivos, continua 10 "En el escenario irrum(4). Mayores 18 años. cos. 11,30 y í,30: ¡El mayor mañana: "Secretos de un maaudaz de la literatura PALAFOX (Luchana, 15. Teléfope él más desvergonza- MARTIN.^Hoy, 7 y 10,30 éxito musical para cafétrimonio" (4). Mayores 18 «EATRiZ (Tel. 226 46 26). clásica española en un no 4461887. Metro Bilbao).— do, lúdicó y brutal alarn o c h e : La compañía años. teatro! "El (nuevo) úllioy, 7 y 10,30 noche; Laborables y festivos, 4, 7 y film internacional, de de sexualidad que me Morgaii dé Teatro pretbao tango de Marylin 10: "Piedra y agua" (corlo) y B A H Í A . — 4 : "Cuando la Analia Cíadé en "La liha sido dable contemplar senta a José Sazatoroil "La batalla dsf Midway" (2) Monroe y Rodolfo Va- BENLLÍURÉ (Alcalá 106. Teléfobélula", de Aldo Nicpláj mujer dice no" y "Las^ 2762458. Metro Goya).— Tolerada. en im teatro español" "Saza" en "Mientras la lentino" en "Esto es no y Philiippe Mai'ch. Adapaventuras y los amores Laborables, 4 tarde: "Don ("Gaceta ílustr a d a "), gallina duerme", de MarPAZ-TODD-AO (TeléfoQuijal* cabalga ds nue• Hollywood". Música dé tación de Juan José AT' de Scaramoüche". Femando Lázaro Carretínez Mediero, con Elivo" (2). Tolerada. Laborables, no 446 45 66).—4,30 y los mejores autores inteche. Con la presentay 10. Festivos, 3,45, 6,45 (Antonio Vicent, 34. ler, de la Real Academia senda Ribas y la cola8,45: "E X o d o". Paul BECQUÉR ternacionales. Coreogra- y6,4S ción de Norman Brisid 10: "Papillón" (3R). MayoTeléfono 269B048. Autobús 23 Española. boración estraordinaría Newman, Eva M a r i a fía de Nacho Arrieta. res 18 años. y la colaboración de Riy M. Marqués de Vadillo).— de Aurora Redondo. DiLaborables, continúa 5. FestiSaint. Director: 0 1 1 o Dirección y testos: Ro- BILBAO (Fuanoarra! 113. Telécardo Merino. VestuaISABEL (Emrección: Á n g e l García vos, continúa 3,30. Lunes a Preminger. Catorce años mano Villalba. ¡Cuarto fono 4475697. Metro Bilbao). rio: Señora Gade, F^aO' INFANTA miércoles: "Hermanos azupresa y dirección: ArtuMoreno. ;Diveriidídmat Laborables, 7 y 10. Sábados, año de éxito; espectacu- 4;30, y, menores acompañados. cisco Delgado. ÉscenO' les" (3) y "Ya soy mujer" 4 ) . 7 y 10,30. V í p e r a » de ro S e r r a n o . Teléfono Mayores 18 años. Jueves a lar! Ultimas semánstó. grafía: Antonio Cortés. Pases: 4,40 y 8,55. festivos, 7 y 10,30. Festivos, 22147 78). —Hoy, 7 y MUÑOZ SECA (Plaza del sábado: "El'conserje" (3R) y Dirección: Á n g e l F. 4,30, 7 y 10. "Los ejecutores" C a r m e n . 221 90 47).— CAFE TEATRO ISMAEL (Piaza PRINCESA (Princesa,,63. Telé"A quemarropa" (4). Mayo10,30: Conchita Montes, («. c ) . Mayaros 18 años. Montesinos. Hoy, 7,15 y 10,45: Ha- Santa Ana, 9. T3l. 232 90 93). fono 24443811. Melro Argueres Í 8 años. Domingo: "Haidl J o s é M.iría Mompín, lles).—Laborables, 7 y 10. Sáeii la montaña" (1) y "La nicia las 300 representa- Hoy, gran éxItO: "Historias ver- BULEVAR (Alberto AguiPaula Marfel, en "CarBELLAS ARTES.—Hoy, 7 bados, 4,30, 7 y 10,30. Festiiet» rusa" (3). Mayores 14 dísimas d'Olano". Sexy-Sftowlera, 56).—4, 7 y 10,30: vos, 4,30, 7 y 10: "Los úll!do borriqueño", de Ba- ciones de "Erotissimo Cachondón' da Antonio de años y menores acompañay 10,30: Antonio GariShow". Una gran comemot hombres duros" (s. c ) . "El inocente". L a u r a do». Olano. Olrocclón': Joaé Franrillet y Gredy. Dirección: sa con Juan Diego tn Mayores 18 afios y de 14 BRISTOL' (Malquiades Biencíndia musical verde y di- cisco Témárií. Pases: 11,30AntoneUi, G i a n c a r l o Montesinos. "Una pieza "Los cuernos de Doa •conq>añados. 1,3D. Uiércoles, 'descanto. lo, 8. TeL 4782343; Metro Varertlda, con todo ü eroGianmni, Jcnifer O'NeilL para larga y feUz perFriolera", de Vidle-láIfeoas).—-Laborables y festiM E S (Fuencarral, tismo del Mercado Co- El CORRAL DE LA PALa obra postuma de Lo- PROYECCIO manencia en cartel" (Lovos, continua 5: "Mi mujer es 139. Tel. 4482782. Metro Bilclán. Mari Carmen Ramún. Le divertirá. Cuarchino Visconti. Quinta muy decents, dentro do lo bao y Quevedo).—Laborables CHECA (Tablao flarenzo López Sancho en mírez en Doña Loteta. que cabe" (4) y "El detectito mes de éxito arrollay festivos, 4 , 7 y 10; "Alguien semana. menco. Juan Ramón Ji«ABC"). Dirección: José Tanm» " (4). Mayores 18 «ño», voló sobre el nido del cuco" dor. ménez, 26. T. 4582672). yo. "El teatro m^jw, CANADÁ (Vía Carpetana, 147. (s. c.). Mayores 18 años, CALLAO (Plaza Callao, 3. TeléCenas desde las 9. AbierTel. 4610625. Autobús 17).— fono 2225801. Metro Callao). REAL CINEMA (Plaza Isabel I I , más vivo, actaal, pro- LARA (22116 31).—Hoy, REINA VICTORIA (0arf8r« San Laborables, continua S; «abadescanso. Mañana, 7 y Laborables y festivos, 4,30, 7 to hasta la madrugada. Jerónimo, 22. Tel. 221 34 58. número 7. Tel. 2485918. Melro fundo y literario que cá^ dos y festivos, continua 4. 10. Sábados y vísperas da Metro Sevilla),—Laborables y 10,45: Ignacio O c c h i Opera).—Laborables, 7 y 10. Excepcional cuadro fla- yfestivos, be hoy en Madrid" (AB(Martes, cefrado.) "Joíinny y • 4,30, 7 y 10,30. "Vir7 y 1 1 . "El adefeSábados y festivos, 4. 7 y 10: presenta "Al Tei", con festivos, menco, Pepa Coral, El Clementina sn el Oesto" (1) ginidad" (». c.). Mayores de tonio Valencia en "Ho* sio", de Rafael Albeitl. Con "Alguien voló sobro el nido "Cándido", de Volfaáe. y "Erase una vez «n Holly18 año*. Bienve, Juan Cantero y María Casares, Julia Martídel cuco" (s. c ) . Mayores 18 ja del Limes"). wood" (2). Toleradas. Miisica y canciones, Víc- nez, José María Prada, Tina años. José el Rumbero. CAPÍTOL.—7 y 10: "ReBENAVENTE (Plaza de Vizquer tor Manuel. "Vayan a! Sainz, L^ly Soltfevtiia. Mayo(Avda. José Antonio, 54. CANCILLER.—4,30: "Setrato de familia". Anto- RIALTO de 18 afios. (Lunes des- LONQ PLAY y ROMANO V I á» Mella, 3. Metro Ja«á AntoTel. 2475504. M. Santo Doteatro Lara. Mañana a res creto inconfesable de canso da la compañía.) LLALBA presentan (a comedia nio. Tel. 22218 64).-~Laboranio Ferrandis, Amparo mingo).—Laborables, 7 y 10. más tardar. Cándido les musical internacional "Tutu un chico bien". Mayoble* y festivas, 7 y 10;30. MaSábados y vísperas de festiSoler Leal. Mayores dieclarificará la situación VALLE INCLAN. —Hoy. frutli show". Con Juan José risa de Leza y TAanusl t e j a vos, 7 y 10,30. Festivos, 4,30, res dieciocho años. ciocho años, Otegui, liosy Marco, Mará Vi7 y 11: Manuel Collada, en "La doble iu'sioría del del Tetro Contemporá7 y 10: "Tarda de porros" la y Paioma Cela. Coreogradoctor Vaimy" (3), de Anionio do presenta a Narciso Í3R). Mayores 18 años. C!a CANDILEJAS (Plaza Lusa d» neo" (E. Liovet en "El CARLOS I I ! (Goya. 5. Teléfono fía: Roberto SSayor. Dirección: Suero Vaüejo. Con Andrés Tena, 7. Tel. 4ST1361. M. Pa21, estreno: "Todos los hom2750802. P.1. Serrano).—LaboIbáfiez Menta, J a i m e Romano Villalba. Todas las MeJutJS. Dirección: Alberto País"). los de Moguer).—Laborables bres de! presidente" (s. o.). rables, 7 y 10. Sábados, 4,30, noches a la 1,30, Reserva de Blanch, Nicolás Dueñas y festivos, coiitinua 4: "SábaVergel. Mayores 13 años. Mai'Ores. Í 4 años y menores 7 y 10,30. Fsslivos, 4,30, 7 y mesas,, plaza Vázquez Melís. do, chicas y moíeí... ¡Qué í'w (Miércoles, descanso de la LATINA <Tfl. 2«;s28 35). en "Y de Cachemira acompañados. 10. "Los últimos hombres dunúmero 2. Teléfs. 232 90 SS y aquél!" (4¡ y 'Arist.iora!;;» compañía.) Empresa COÍSLIÍIU),—Hoy, Chales", de Ana Diosros" ¡s. c ) . Mayores 18 aüos RiCHMOND (Goya. 25. Teléfo231 01 11. del crimen (SR). ííayeres 18 CALDERÓN (Atocha, 18. Teléioy de 14 acompasados, 7 y 10,30r Compañía tino 2255275. M. Ssrsano).—Ladado, con Sandra Swraños. no 239 13 33. Metro Tirso de borables. 7 y 10. Festivos, tular de revistas con la therland. Escenografía: KING-BOÍTlí - TEA IRO. CARTAGO (Bravo fíufiHo, 28. Molina).—^Laborables y festiCAPR! (fiarciso Sarra, 3. Teié4,30, 7 y 10: "El muerto, loa TeL 4473930. Metro Quevedo). (Ay. José Antonio, 34, revista cómico-fantástivos, 7 y 10,45. Addy Ventura Antonio Cortés. Dii-ccíono 2523323 Metro Menénde-z vivos y Emmaniieíls" {3R). Laborabtes, 4 sarde: "Don I e« "Lo íengo rublo" (4), de entrada por Mesonero Oirflote Pelayo). — Laborables, contica "El desnudo de Ve- ción: Ana Diosdado. Mayor®» 1S año» (pfOi)<J)le o«i>a!ga da nuevo" (2). Oriegs, Casas y maestro Canua 4,30. Festivos, continu» oamblo), Romanos. Tel. 2321524). nm". Una revista sin la- ZARZUELA {JsvsIlaiMS, 4. TeiéToier-ad*. Laborables, S,4S y )>r»r>. Con rtub¿n García, l u l t 4: "Kilma, reina da las ama10. Fasüva», 3,4S, 6,45 y 10; I ROXY A (Fuencarral, 123. Teií3." temporada de éxito. pujón para 1976. Lidia fono 221 43 41. Hetro Sanes). Ca!á»rón, Eva Sorsü y Aáoit

© Biblioteca Nacional de España


iSPBCTACULOS/29

Lunes 18 - octubre 76/DiARJO 16

Programas de televisión

Cine para los niños

13,45

LAS AVENTURAS DE lEREMIA JOHNSON (Universal); LA BATALLA DE MIDWAY (Palafox); LA CONQUISTA DEL OESTE, (Conde Duque); CORAZÓN V E R D E (Fundadores); ERASE UNA VEZ EN HOLLYWOOD (Astoria, Caiíadá, Exxlsior, Texas, Usera); LOS FABULOSOS DE TRINIDAD (Lenx); FIBRA DÉ VALIENTES (Lepante); EL GRAN DICTADOR (Moíá); HEIDI EN LA MONTANA (Bécquer); JOHNNY Y CLEMENTINA. EN EL OESTE (Canadá); KILMA, REINA DEL AMAZONAS (Capri); MARY POPPINS (Imperial); EL MESÍAS SALVAJE (Espronceda); LAS MIL Y UNA NOCHES (Coimbra, Copacabana, Europa, Magallanes, Moratalaz); LAS MINAS DEL REY SALOMÓN (San Pol); EL MISTERIO DE LAS DOCE SILLAS (España); OVNI (San Pol); EL PADRECITO (El Pilar); EL PRISIONERO DE LA SEGUNDA AVENIDA (Lepanto); EL SECRETO DE BILL NORTH (Fundadores); TERRE M O T O (Roma); TIBURÓN (Progreso); LOS VENGADORES (Emperador); EL VIENTO Y EL LEÓN (Novedades, Palacio de la Música); Y SI NO, NOS ENFEDAMOS (Mola); EL ZORRO (Morasal).

14,00 14.31 14,35 15,00

CARTA DE AJUSTE. — "Concierto para cuerdas", de Alberto Ginastéra. (Color.) PROGRAMA REGIONAL SIMULTANEO, AVANCE INFORMATIVO. (Color.) AQUÍ, AHORA. — Revista informativa. (Color.) TELEDIARIO. (Color.)

15,30 EL HOMBRE SIN ÍROSTRO.—"Los asesinos sin alma". Jacques Champréux, Gert Frobe, Joscphine Chaplin. (El historiador Máxime Borrego muere con su secreto de) tesoro de los Templarios a manos del hombre sin rostro.) (Telefilm, color.) 16,30 TOROS.—Desde la plaza de. Jaén, corrida de feria. tS,45 CARTA DE AJUSTE. — Juliana Murillo. (Coloi\) Í9M AVANCE INFORMATIVO. (Color.) 19,05 UN GLOBO, DOS GLOBOS.—"Para los pequeños", "¡Ábrete, Sésamo!", Dibujos animados, "Los niños no sois tan niños". (Color.) 20.30 NOVELA. ~ "Los misterios de París", capítulo XVI. De Eugenio Sue. Ramiro Oliveros, Jesús Puente, Mercedes Lezcano, Maite Blasco. (Rodolfo confiesa a María el amor que siente por ella a

pesar de la diferencia de edad entre ellos.) . 21,00 TELEDIARIO. (Color.) 21,30 ESTUDIO ESTADIO. — Re portajes filmados de los partidos de fútbol de Primera División del domingo. 22,30 LOS REPORTEROS. (Con, lor.) 23.30 ULTIMA HORA. (Color.) 23,45 ORACIÓN.

SEGUNDA CADENA 20,00

CARTA DE AJUSTE. — Ciclo: "Grandes Orquestas. André Kostelanetz". (Color.) 20.31 REVISTA DE CIiVE. — "La historia del. cine francés por Jos que la hicieron". Alain Resnais, Agnes Varda, Costa Gavras, Claude Chabrol y otros. Entrevista con Charlton Heston, Alfonso Suárez. 21,30 HAWAI 5-0. — "El asesino con alas" (La especulación con una plantación de caña y una epidemia producen ía muerte de un científico.) (Telefilm color.)

ESPAfiA (General Ricardo», 4. Tal. 269S670. Autobús 34).— Laborables, continua 4,30. Festivo», continua 4: "El p«M ttuerto padrino da Hong-Kon"

13,45 CARTA DE AJUSTE. "Pyj'cmid". (Color.)

"El secreto Bill Norfh". Toleradas.

confesable de un chico bien". Mayores dieciocho

GAI.AXIA (María Tere»» Sáenz d» Heredia, a/n. Tel. 2566540. Autobús 28).—"El secreto ¡nconfesabls de un cMco bien" (•. c ) . Mayores 18 años. GARDEN (Plaza del corregidor Alonso de Avila, e/n. Teléfono 4395776. Autobuses 20, S9 y 32).—^Laborable*, continua

LISBOA (Paseo Extremadura, número 152. Tel. 463 47 04. Autobús 31). — Laborables, continua 5. Festivo* (dos sesione» numeradas): "El reprimido» (SR) y "El detective" (4). Mayores 18 «fio»; LÓPEZ DB HOYOS (Liil>.ex de Hoyo», 71. Tel. a»1 98 83.

© Biblioteca Nacional de España

PROGRAMA REGIONAL SIMULTANEO. 14,30 AVANCE INFORMATIVO. (Color.) 14,35 A Q U Í , AHORA. - Revista informativa. (Color.) 15,00 TELEDIARIO. (Color.) 15,30 TRES EN LA CARRETERA.—"El torneo". Alex Rocco, Vincent Van Patten, Leif Garret. (Una' trampa para. impedir que John gane el torneo de tenis.) (Telefim color.) 16,30

1845 19,00 19,05 20.30

22,30 REDACCIÓN DE NOCHE. (Color.)

zona»" (2) y "Primer» pltna" (3) y "Primer» plana" (3). S. Festivo» numeradas, 4,30, (3). Mayores 18 afíos y cíe t4 Mayores de 18 años y de 14 7 y 10: "La amante perfecta" acompañados, acompairadas. (4). Mayores 18 años. CABUTOM (Ayaia, 95. Teléfono ESPAÑA (Campamento) (Sebas- GOYA (Monte Oliveíi, 5. Teléfotián Alvarez, 12. Tel. 2181703. 'Í0t4127. Metro Manuel Beceno 433815S. Metro Valtecas). Suburbano Campamento. Aurra).—Laborabls» y festivos, Laborable», continua 4,30. tobuses 36 y 39).—Laboracontinua 4: "Muerte en HoFestivo», continua 4: "Todos bles, continua 4,30. Festivos, ma" (3). Mayores 18 años. ios colores de la oscuridad" ccnlinua 3,45 (marte*, cerraDía 21, estreno: "¡Estoy vi(3R) y "Rosebud (desafio al do). Lunes: "El misterio de vo!" {s. c ) . Mayores 1í aftos. mundo)" (3R). Mayore* 18 las doce silfas" (2) y "El años. CAROLINA (Bravo Murillo, 202. adúltero" (3R). Mayores 18 Tel. 2733139. Metro Esliecho). años. Miércoles y jueves: "Por GRANADA.—4: "Cuando .. taboiabies y festivo», contimil dólares al día" (3) y la mujer dice no" y nua 5: "Juago sucio en Pa"Boíl, agent* Trueno" (3). namá" (3) y "l-a esposa com" L a s aventuras y los Mayores 18 años. Viernes a prada" (3). Mayores 18 años. domingo: "La píe! «n el asamores de ScaramonCARRETAS (Csrretss, 13. Teléfalto" (3R) y "24 hora* de che". fono 2213808. Metro Sol). — amor" (4). Mayóre» 18 años, Laborables y festivos, contiDomingo: 11 mañana, "Zindy" IDEAL. —4,30: "Síark el nua 10 mai^ana. Lunes a (2) y "El principe impostor" pistolero" y "Primera mlfereoles: "Un dólar y- una (1). Toiaradai. plana". ¡Gran programa tumba" (3R) y "Las manos doble! Mayores dieciodel destripador" (3B). Hayo- ESPRONCEDA. — Famires 18 año». Jueve» a íiomincho años y catorce acomliar 4,30 a 9: "Caiay go: "tJna lagartija con piel de pañados. mujer" (3R) y "El mundo de qaé paliza" y "El munSuzie Wong" (3R). Mayores do es de los jóvenes". IMPERIAL (Avda. José Antonio, 18 años. 32. Tel. 2223427. MeToleradas. Nocho conti- número tro ioié Antonio).—-LaboraC E R V A N T E S . — 4,30: nua 9: "El niesías salbles y festivo», continua 10 "Stark el pistolero" y vaje", mañana: "Mary Poppin»" (1). Tolerada. "Primera plana". ¡Gran EUROPA (Bravo Murillo, IÍO. programa doble! Mayotel. 2331048. Mstro Estrecho). INFANTE. — 5: "Secreto Laborables y festivos, contires dieciocho años. úiconfesable de nn chinua 4; "L!« mil y una noco bien". Mayores dieCIUDAD LINEAL (iépeí de Hoshas" (2) y °ia batalla de yos, 207. TeL 23S0704. Autociocho años. ¡o» «imios siaífflSes" (2). Tobus 9).—'Laborable* y fesMlerada». vos, continua 5: "Polvo ere»" EXCaLSlOR (Avda. Albufera, 43. JORGE JUAN.—4,30: "La noche se mueve" (Gene (4) y "El dKtscliv»" (4). MaTal. 4772541. M. Nueva Nuyores 18 aRo«. Hackman) y "De amor mancia).—Laborables, contiCOIMBRA (Avenida de Opornua 4,30. Festivos, continua se muere". l«, 41. Tel. 2S089E3. Aut. 55). 4: "Er3t»e una vei en HollyLaborables, continua S; libawood" (2) y "A la Legián le JUAN DE AUSTRLA.,— dos y festivo* continúa 4: S: "Seía-eto inconfesable gustan i»s mujeres" (SR). Ma"La* mil y una noches" <2) yores 18 año». de un chico bien". May "La batalla de los tlmios yores dieciocho años. jigantes'í <2). Toleradas. EXTRE^LVDUSA. — 5: ConeEPClON (Plaes Vjrssn dsl "Secreto inconfesable de KU?.SAL (Via Carjwlana, 145, Romero. Tel. 4048647 (Barrio Tel. 4651239. Autobú» 17).— un chico bien". Mayores dt la Concepción. M. QuinLaberabl«* y festivos, contidieciocho años. tana).—Laborables y festivos, nua 5: "Polvo «res" (4) y "El continua 4: "Sábado, chic»» FALLA (Golesiata, 9. T-elétOno dstactive" (4), Uayore* 18 y motel... ¡Qué iío aquél!" (4) «ños. 2281710. M. Tirso de Hatina). y "Sin conciencia" (SR), MaLaborables, cantimia S. Sá- LAS VEGAS (Hermano» García yores 18 años. Nobleja», 17. Tel. 2671109. trado* y festivo*, continua 4: CONDADO (Bravo Murillo, 121. Mefro Ciudad UnaaO^—labo"Sábado, cWcá* y motel... Tél. 2331S2S. M. Cuatro Carabie» y festivo», continua 5: iCtué lío aquél!" (4) y "Arisminos).—^Laboíables y festi"El amor no «* laá» que una tácrat» del crimen" (3R). Mavos, continua 3 tarde; "Se palabra" (4) y "H.» ruleta ruyores 18 años. divorcia él... ae divorcia ella aa" (S). Mayore* 18 efio* (3R) y "Sin concienci»" (3R). FANTASIO.—5: 'Soldado LENX (Paseo de la Florida, 13. Mayores 18 aiíos. vasal". Candios Bergen, Tel, 2410887. Metro Norte).— COPACABANA (Almendrales, 37. Laborables, continua 5. FesPeter Stariiss. Tercera tivo», Teléfono 2«91082. Aut. 6 ) — cOntinaa 4: "Lo* fabu«emana. Laborables, continua 5; sába!o»o» de Trinidad» (2) y do* y festivos, continua 4:, FATIMA.—5: "De amor "¿Quién puede matar • t¡n "Las mil y una noches" (2) niño?" (4). Mayore» 1S año». se muere" y "La noche y "Lá batalla de los simios LEPANTO (Álcali, 376. TeléfoSe mueve". sisantes" (2). Toleradas. no 267S270. Metro Pueblo CRISTAL (Bravo Murillo, 120. FELIPE II. — 4,15: "Yo Nuevo). — l.ab»rab!e», contisoy Fulana de Tal" y Tel. 234S107. M. Cuatro Canua 4,30. Feativos, continua minos).—^Laborables y festi"Yakuza". Mayores die4: "Fibra de valiente»" (2) y vo», continua 3 tarde: "Káciocho años. "Ei prisíónere de fa segunda rate" (3) y "Psicosis" (3). Ma- FLORIDA (Oral. Ricardo*, 103. Avenida" (2). Mayor*» 14 yores 18 afios. «ño* y fflsnore» aconi{rañaTel. 4710402. Autobuses 34 y CHAMARtlN (Bnavo Murillo, 318, do». 35). — Laborabies y fesUvos, Tel. 2781621. M. ValdeacadeLIOSO (Antonio López, e*ijuina continua 5: "El «ecrelo inconras).—Laborables y festivo»," • Marcelo Usera. Teléfono continua 3 tarde. .Cerrado. feaabl* ds un chico bien" 260 88 8«. Autobuse» S y 23). BL PiLAB (Barrio del Pilar. Te(*. e.). Mayores 18 año». Lal>orabi«3: continua S. Fealéfono 2011020. Autobuses 42 tivo» (numeradas): 4,30, 7 y (Funday 49).—Laliorables, continua FUNDADORES 10: "La amante perfecta" (4). S. Festivos, continua 3: "Lládores, 9. Final Goya).— Mayore* 18 efio». mamo Matilde" y "El padre5: "Corazón verde" y LIDO.—4,30: "Secreto inoíto" (2),

EMPERADOR. ~ Continua desde las 4: "El i cardenal" y "Los ven? gadores".

14,00

21,«9

CONCIERTO.—"Sonata para flauta y piano", de Krentxer. Karl Bernhard Sebón (flauta) y Ángel Soler (piaao). CARTA DE AJUSTE. — "Neu". (Color.) AVANCE INFORMATIVO. (Color.) . BALONMANO. — Atlético de Madrid-Happocl, de Israel. NOVELA. — "Los misterios de París". Capítulo XVIL De Eugenio Sué. Ramiro OliOlivcros, Jesús Puente, Mercedes Lezcano, Maite Blasco. (Gerald y Rigoletta se casan. La señora Duresnel reza horas antes de que su marido sea ejecutado.) TELEDIARIO. (Color.)

21.30

REVISTA DE TOROS. (Color.) :

21,55 LARGOMETRAJE. -~ 1 ri go y esmeralda" (So Big), de Robert Wise. Jane Wyman, • Steriing Haydan y Nancy 01son. (Comedia sentimental. Historia de la vida de una maestra en la región granjera de Nueva Holanda a finales del siglo pasado.) 23,55 23,40 24,00

TELEDEPORTE. ULTIMA HORA. (Color.) REFLEXIÓN.

SEGUNDA CADENA 20,00

CARTA DE AJUSTE. — "Flamenco:. El niño de San Lorenzo". (Color.)

20,30 BAKNABY JONES. — "La coartada viviente". (Un discjoctey adopta la identidad de un famoso actor que ha matado a su socio.) (,íútfilm color.) 21,30 TEATRO CLUB. — "Sonata de espectros", de August Strindberg. Felipe Peña, Carlos Celát, Enrique Ibarzábal. (La destrucción del individuo y la destrucción del prójimo, en A contexto de un mundo destructivo.) 22.30 REDACCIÓN DE NOCHE. (Color.) Progfamas eonfirmados a las úivi horas de esta auJüana por TVE.

no 267 3S B2. Metro futíale aventuras y los amores RIO.—4: "Coando la muNuevo). — Laborable*, e«n|er dice no" y "Las avende Scaramonche". tintta 4,30; (estivo», continua turas y los amores d« 4: "£l tesoro 4i* Uectezuma" PLEYEL.—10: "Cielo ro(3) y "¿Quién puede malar « Scaramouche". LOS ANGELES.—5: «Se- un jo al amanecer" y "El ttífio?" (4). Mayores 18 RiViERA (Mármol, 5. Teléfono creto inconfesable de un «Ao*. rompehuesos". 30 17. Autobú» 17). — chico bien". Mayores die- MURlLi.0 (Bravo Uunllo, 307. POMPEYA. — Conti u n a 285 Cerrado. Teléfono 279 10 <ie. Metro ciocho años. 3,30: "El inocen t e ". ROMA (General Mola, 270. TeTstuín). — Laborable* y fesLUCERO (Sepúlveda, 111. Tel. tivos: continua 4: "Do* pillo* Laura Antonelli, Gian léfono 259 38 63. Autobuses 51 y 62). — Laborable» y 463 12 66. Autobús 31). — y una herencia" (3R) y "¿Por Cario Giannini, Jennifw 7, festivos, continua 4. Lunes a Jueve* a domingo: "Rio Braqué s» >»e»¡na a un magisO'Ncill. La obra postu- nriércoles: "El zorro y la rava" (3) y "Una abuelita de trado?" (3R). Mayore» 18 antes da la gutrra" (3). Maaños. ma de Lnchino Viscon- posa" (4) y "Los vengadores del karate» (3). Mayores 1». yore» 18 años y de 14 acomti. Sexta semana. año». Jueve* a d o m i n g o : pañados. Dominso, 11 maña- NARVAEZ.—4,30: "Secre•siempre tuimo* compañeros" na: "El aprendiz de clown" to inconfesable de un POSTAS.—10: "Cuando la (9) y "Terremoto" (2). Mayo(1) y "Los pequeño» coyotes mujer dice no" y "Las chico bien". Mayores dieres 14 «ftes y menores acomde Kid O'Hara" (1). Toleraaventuras y los amores pañado». das. ciocho años. de Scaramouche", MADRID (Plaza del Carmen, 3. NIZA.—4,30: "La noROYAL.—5: "Secreto inMetro Sol. Tel. 221 56 94). che se mueve" ( G e n e PRINCIPE P í o . — 3,30: Laborable» y ¡estivos conticonfesable de un chico Hackman) y "De amor nua Ifl mañana: "El mensaje"Dos pillos y una hebien". Mayores dieciocho ro" (SR) y "Ya somos homse niaere". rencia" y "Las tribulaafios. bres" («. c ) . Mayores 18 ODEON (Encomieatfs, 1t. Teléciones de un chino en •fio». SALABERHY (General Ricardo», fono 228 Í4 «1. Metro Tirso China". Mayores diecioMAGALLANES (Magailane», 11. número S4. Teléf. 471 43 05. de Molina). — L^orable» y Taiéfono 445 21 «2. Metro cho años. Autobuee» 34 y 35). — Labofestivo», contlaua 6: "Sex o Quevedo). — Laborable» y y feativos, c o n tinua no «íx'-" (SR) y "El detecBve" P.4LACIO D E L PRO- nablc* feaiivoa, continua 4: "La» mil 8,30: "Se divorcia él, *e di(4). Mayore» 19 año*. y una noche»" (2) y °L» ba- OLIMPIA (Valencia, 3. TeléfaGRESO.—5: "Tiburón". TOreia e!la° ( 3 R ) y "Tras la talla de lo» simios sissnies" ¡Un film impresionante! (ictita tfel delito" (3R). Ma8o £27 4S 22. Metro Lava(2). Toleradas. yor»» 18 año». plés). — Laborabie» y fe*tiMayores de catorce años SAUARY MARVI (Carlasena, 83. TeléfoArand», ndvo», continua 4: °La txealey menores acompañados. •rtero 18.(General no 245 06 15. Autobús 1 y Teiét. 215 27 14. r» de caracol" (Mí) j "Eva, Metro Cartagena). — LaboraM ^ o Plaza Castilla). — La¿qu4 tiac* ce» hombre en to QUEVEDO (Bravo Murillo, 6. ble», continua 5. Sábados y borables, continua 5. Sábac«R«?° < ^ } . ii t y o F** 18 Teléfono 448 98 22. Metro festivo», continit» 4: "Sábado, do* y fesHvo*, 4,30 (Lun*(, aSo*. Quevedo). — Laborables y obleas y motel... ¡ q u i lío OPORTO (A-^renida de Oporto, e«rra4a): Cerrado. festivos, continua 3 tarde: aquél" (4) y "Aristócrata» <i»l SAN BLAS (Hermano* García "Un* mujer ein amor" (SR) súmero S. Te!. 2S9 31 7«. Aucrimen" (3R), Miyores 18 Noblejt», 79. Teléf. 204 24 32. y '••fiompehueío»" (3). Mayotobús 55). — Laborables y años. Atttobús 38). — Laborable» y res II iBo*. {estivos, continua 6: °Ui niiiMETROPOLITANO. — 4: )er «s muy decente, dentro REGIO (Rajmuado Fernández tealtvos, continua 5: "Yo tey íolana de tal" (4) y "El dede lo <tu* etbe" (4) y SEi deViltaverde, 8. Tel. 234 60 18. "Cuando la mujer dice tective" (4). Uayore* 1< <Ao». Metro Cuatro Caminos). —La- tecfiTe" (4). M a y o re* 18 no" y "Las aventiu'as y PARÍS (Carlos Martín Alvarez, - borables: continua 5. Feetivo* aAo». (numerada*): 4,30, 7 y 10: los amores de Scara- número 1. TíMf. 477 11 SO. Autebú* 24). — Liáiorabl*» "La amante íerlecta" (4). SAN CARLOS. — Contimouche". y festivos, continua S: "El Mayore» 18 años. nua desdé las 4: "24 hoMlNiClNE 1 (Fuenoarral, 126 y «arar s o e« Kás*^que una pa- REX (Avenida José Antonio, 4S. ras de amor" y "Dos 123. Tel. 448 SO 51. Metro labra» (4) y "La ruleta rusa" Teléfono 247 12 37. Metro hombres en la ciudad". Bilbao y Quevedo). ~ Labo(3). Mayores 1t rilo*. Caliae). — Laborables y fesrtóle» y festivo», continua 11 Mayores dieciocho años. tivos, continua 11 mañana: mañana: "Plácido" (3), Ma- P A V Ó N . — 4 : " C n a n d o l a "Lipstick" (Lípiz de labios) SAN DIEGO (Avenida San Dieyor** de 14 año» y msnore» mujer dice n o " y "Las (4). Mayores 18 año». 90, 7Í. Teléf. 478 10 48. Auacompañado». Día 21, estreoot"¡Estoy vivo!" (». c ) . Mayore* 18 años, MINICWE 3 (Fuencarral, 12S y 128. Telét. 448 50 51. MeOrganizado por el InstUuto Internacional de fe^yísfigacioBes tro Bilbao y Quevedo). — Laborable* y festivo», continua Fárapsicobiofísicas. 11 mañana: "Lipsllck" (Lápiz da labio*) (4). Mayor*» 13 años. Autobús 9). — Laborable» y festivo», continua 6: "Curso del 44" (3) y "Primer* plana" (3). Mayares 18 años.

MONTECARLO. — Familiar 4,30 a 9: "Caray qué paliza" y "El mundo es de los jóvenes". Tolerada. Noche continua 9: "La furia del dragón". (Ciclo Bruce Lee.) MONTERA (Montera, 42. Teléfono 221 10 63. Metro José Antonio). — Laborables y festivos, continua 11 mañana: "La trastienda" (4). Mayore» 18 anos. MORASOL (Pradillo, 6. Teléfono 415 58 47. Autobús 9). —Laborable», continua S; festivos, continua 4: "Viva Max" (3) y "El Zorro" (2). Toleradas. MORATALAZ (Glorieta P a b l o Garnica, s. n. Telf. 439 30 55. Autobús 30). — Laborables, continua 4,30; sábados y festivo», continua 4: "Las mil y una noches" (2) y "La batalla de to» limios sígante»" (2). Toleradas, MUNDIAL (Álcali, 382. Teléfo-

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID-NUEVA YORK de

CINE PARANORMAL Se ceiebrará en »t Palacio de Congreso» y Exp'osIcJons» 4« Míárid. 'Del 2 *X 5 ds noviembre de 197e, a 2» 21 lt»rM. C*d« proyección Miará preeedlds por «na prewntteiin « cargo de los diferentes «iireciores de seccMn del Instituto. Plazas limitadas. Resf'ya «iliolpada át localidades en ti <Pat*cia da congresos a parlU del dfa 15 da octubre. Miembro* dailnsliluto, entrada sratuiía. info;mac!£n más detallada tn {a aada det rnstlloto, Cea Barmúdez, 14. Madrid- 3. Taléfoijo 254 65 57.


30/ESPiCmCUlOS

Lunes 18-octubre. 76/

Madrid de noche

EL LIMBO {Sania Teresa, 1).—Hasía !as do» y media de la mai5ana j ¡03 domingos media hora más larda podrá degustar mixturas especiales, acompañado de Jóvenes que !e divertirán. FABRICA DE CHURROS Y BUfiUEUOS (El Escoria!, 3).—Hasta fas ires de ia madrugada y a partir de las seis horas, para nociámbulos y tempraneros, riquísimos desayunos a base de chocolaie con cliuir09 y porras. HUMER 1 (Bé}ar, 1).—AUeito todo« los ilaa hasia las dos y media horas y con ia pa^billdad dei ttacer una consumición mínima de 50 pesetas. Su especialidad «a el caté Irlandés, mientras se presencia la actuación d« grupo* de Jazz o proyeeciana* da película* (Obre música. 3L KOYA (Limón, 12).—AWsrto da 19,33 a 2,30 hora». Precios: «O pesetas tarde y 120 peseta* noiáta. Ss pueden degustar típicas l>ebidag del Cariba y eseucitar follclor* sudamricano. Todo* los días, Juan Carlos y Amerindio, j esta camana, de propina, ia» «ophn del gauctio por Martin Romero. DUBLIN (Princesa, 29}.—Abierto todo* la* d!a* hasta la* 2,30, Sábado* y vísperas de festiva*, basta la* tre* horas. Podrán etcuciiar eandonss de alempiei Interpretadas ai piaio y <1 órsane, csn «etuacione* por (a* noche*. FiSTER'S HOU.YWOOD («agatlanea, 1).—Hasta ta 1,30 de ki madrugada pueden caborear tiplea comida aorleamertcana. Un promedio de 400 peseta* por cena.

Teléfono 203 12 19. Autobús Sobfi* 24). — Laborable» y 64). — Laborable* y (esHvót, {estivos, eonihiua 4. Cerrado. «AM POL (San Poi de Mar. Te- coni9nua 4,30: "El •ecreto Iñconfesatil* de un elilco U«n° iéfono 241 90 89. Autobú* (*. c ) . Mayare* 18 aíSa», 39}. — Laborab«l« y festivos: continua 4,30. Ota* 23 y 24: VERSÁU.E3 (Bravo Muriilo, 309. "Ovni" (2) y "La* mina» del Teléfono 270 «O 62. Metro ray Salomón' (l)v Toisradaa. ;Valdeacederas)v —, LaboraSAN REMO (Alcalá; 200. Telébles: continua 6. Festivo* (nutono 24S 18 78. Metro Venmeradas): 4,30, 7 y 10: "La tas). — Laborables, continiia amante perfecta' (4). Hayo4,30. Festivos,. continua 4: >«* Í8 año». *Ei amanta de lá Osa Mayor" VÍCTORÍA {Francisco. Siívela, (3) y .fia:, oíra alcoba" (4), mlnnero. 48. Teléf. 255 S4 18. Uayore* 18 años. Metro Diego de León). —Laborables: continua 5. Festivos S A V O Y , - S : «Secreto in(numeradas)! 4,30, 7 y 10: confesable de nn clticó "Los ejecutores" (». e.). Mabieil".. Mayores diedóyore» 18 aftos. c t o años. VISTA ALEGRE (Camino Viejo d» Legahé», 100. Teléfono SEVILLA (Ábtao, 4. Teléíono 471 50 72. Autobús 55). — 2S1 13 58. Metro Pacitlco).— laborables: continua 5. SáLaborables, c o n tínua 4,30. bado* y festivo», continua 4: Festivos, continua 4. Lunes á "^Le úiüma oportunidad" (4) vSemes: "Contrólese, doctor" y °Ei aumario tangriento de Í3) s "El exorcisla" (4), Mata pequeña Estefanía" (3). yores 18 año*. Sábaito y doMayores 18 año*. mingo: "£1 amante de la 0*a Mayor" (3) y "La otra aleo- VOZ (Alcalá, 184. Teléfono 245 82 99. Metro Ventas). — i»a" (4). Mayore* 18 año*. Laborable*, continua 4,38; SIMANCAS (Castillo ftltadrlga! feetivo*, continua 4: °Corrupda la» Allá* Torre*. Teléfono dófl de menores" (3R) y "La 204 88 45. Autobús 70). — noch* se mueve" (3R). MaLaborables, c o n linua 4,30. yore» 13 «ños. Festivos, continua 4: "El pequeAo padrino de Hong-Kong" (3) y "Primera plana" (3). Uayores 18 aftos y de 14 acompañados. TETUAN (Bravo Muriilo, 238. Teléfono 279 12 74. Metro Teiuín). — Laborables y festivo*, continua 3,30: "Las dos inglesa* y eí amor" (3R) y "Sábado inesperado" (SR). Mayores 13 aAoa. TEXAS (José del Hierro, 37. Teléfono 267 10 00. Metro Ciu- ALE)CANDBA (San Bernardo, 28. Tel. 2422912. Metro Noviciadad Lineal). — Laborables, do).—Laborabie* y festivos, continua 4,30. Festivos, concontinua 11 mañana. Numeralinua 4: "Erase una vez en da, 10 no^e: "Mujeres enaHoiiywood" (2) y "A la u moradas" (4). (V. O. inglesa gién je gustan las mujeres" con subtítulos.) Mayores de (3a). Mayores 13 años. 13 años. T I V O L I . - 4 , 3 0 ! "Emilia, BELLAS A R T E S . — H o y , parada y fonda". Ana continua 11 mañana. Belén, Rancisco Rabal, Inauguración temiwrada Juan Diego y María Lui1976-77 con nn fascisa San José. Director: nante esfreno exclusivo; Angelino Fon, "Los viajes escolares" UNIVERSAL (Plaza da Roma, ("Ultimo v e r a n o de ¡lúnnn 17. TeL 401 8S 86. amor"). Color, de Jaime Ilfeiro Manuel Becerra). LeChávarri, con Bruce Robo«able*, continua 4,30. Festibinson, Maribel Martín, vo*, continua 4: "El niño e* Lacia Bosé. Corto, ruso, flOMtro" (3R) y "Las «ventura* d» Jeremías J o li nson" "Cómo los cosacos ju(2). Mayores do 14 alio* y gaban al fútbol". Color. menores acompañados. Pases: 11,20, 1,25. 3,30, USERA (Q. Jiménez, 15. TeiéÍOilo 269 50 51. Autobús 47). 5,35, 7,45 y 10 Laborables, cont. 4,30. Festivos, continua 4: 'Erase una CALIFORNIA. — 4,15, 7, vffiE en Hollywood" (ü) y "A 9,45: "The last picfuré ta Legión le gustan las mujeres" (3R). Mayore» 18 año». show". Versión original VALLEHERMOSO (Oonoso Corsubtitulada. Mayores dieté*, 22. Teléfono 449 01 23. ciocho añof. Autobús 81). — "Ei amor no e» más que una palabra" (4) CID CAMPEADOR. — 4, S "La ruleta rusa" (3). Ma7 y 10: "La naranja meyores 18 años. cánica". Versión origjnái VENECiA (Pedro Laborde, 8.

Salas especiales

KNIQHT "ü" sauíFIS (Félix Baisf, s).—Abisri» da 11 de h mañana Í * 1,30 noche. Conocida por la casa de la hamburguesa es une ^ los priinsros que sa al>riá en Madrid. Junio a la típica ooñíida norteann&ricans, música y dardos. SANTA BARBABA (Fernando Vi, 3).—^Lugar de reunión de ios adores "progres". Abierto íiasia la 1,30. Sábado», hasta las dos horas.

Cenas de madrugada ;.0S BOHJÍACHas ¡>E VBUZOUEZ (Genera! Mola, 20S).—Abierto hasta las do* horas. Cocisa andaluza por un precio aproximada d». 4(M) pesetas. QAI=E DE CHtNITAS (Toírija, 7).—Cena iniemaclonal y andaluza hasta las 3,39 horas. Precio aproximada, 1,200 pesetas. Cuadro iiameneo con HertiiS ^merálda, Seiranlto y Tomás Uadríd, CASA 0ADE3 (Conde de Xiquena, 4).—Cocina Italiana hasta la 1,30 horas. Precio eptoxlsiada: 160 á 2S0 pesetas. CI.UB 31 (Alcalá, 53).—^Abi•rto hasta la 1,30 horas, cocina internaciona), {ranee** y espaifola, EapedaEidad: tangostino* tí dtampán. Aproximadamente, 900 a 1.200 peseta*. CHIKY PAB (Mayor, 24).—Servicio permanente ie resiaurani* hasia la* 2,30 hora* áa ¡a madnigada. Aproximadamente, 400 a 509 paseras. COMODORO (Tamayo y Bau*, 1),—^Abierto hasia la 1 hora d* f* madrugada. Cocina española y vagaiartaBa.

Segundo programa: 19,30: Programas de intercambio internacional (Musical); 23,00: Transmisión desde la Sociedad Filarmónica de Bilbao. Tercer progi-ama: 17,00; Las escuelas pianísticas; 22,00: ]Víonograf{a musical; 23,02:

Pensamieaio 5- ciilíiifa temporánea (cuiínral).

con-

H I L O MUSICALCanal 1: Música funcionai (7 mañana a 2 madrugada): canal 2: Música de ayer y de hoy (7 mañana & 3 madrugada); estereofonía, d© 10 a 14 y de 18 a 22 h o r ^ ) ; canal 3: Música selecta (7 mañana a 2 madrugada; estereofonía, de 14 a 17 y de 22 s i horas); canal 4: Música ambiental (7 mafiana a 2 madrugada); canal 5: Radio N a cional de Esnafia (programa nacional); cansí! 6: Idiomas (7 mafiana a 2 madragada).

i>aa y Quevedo).-Laborables Oro de Ley y Tic MusIc. Oran mbtituiada. M a y o r si coslovaquia. V. O. subticomo el placer. C o n éxito. y festivo*, cenünua 11: "Ir dieciocho afi<». talada. español, c<m la Manolo Codeso, Milapor lana" (corla) y °ROma° gros Ponti y u n magníin-esencia de r e p r e s e n - FLORIDA PARK.— CH(4), d» FeHini. (Versión itaORIKISTORE CINEMA (f^enoaiiai^ con subtítulo* en espafico plantel de exploidirral, 99. T«l, 2328643. Metro tantes del cine checoslomafizado. Nueva tempoñol). Mayores 13 años. Biiiíao).—'Laborable* y festivas y fabulosos vedetvaco. Por la larga durada de invierno. Todos vo», continua 11,: "Tatuaj»" tes. ración de la película se los días dos giandeiS {*. c ) . V. O. caii *ubtitulos PALACE.—Continua, 4,30: en español, Mayore* 18 año». suspende' la última seespectáculos. 12 noche: MICHELETA N I G H T " E l desencanto", de Jaisión. primer show internaciome Chávarri. CortomeCLUB (Plaza Santo D I J P I Í X > A I A 1) (Gíenal. 1,30 noche, segantraje "Ei increíble au- FILMOTECA N A C I O Domingo. Teléfono neral Oraa, 5 7 ) — t í o y , do espectáculo. Restaumento del coste de la 241 12 64). — Presenta N A L (López de Hoyos, continua 4. Inaiígiiraíeión rante desde las 9,30. vida", de Ricardo Frana la estupenda gran venúmero 161. T e l é f o n o temporada esfréttos exReservas: t e I é f o nosi co. P a s e s : 4,30, 6,25, dette frivola sexy, Gar415 25 97. Metro Alfonclusivos: "La •f¿níiBi0 ¿n 27310 74 - 2 7 3 1 0 99 8,25 y 10,25. denia Pulido; el arte so XIII).—4s «Therese bien" (í'La í a t á a - de 273 56 86. Artista invi español con la Reina Disqueyroux" (Georges azul"). Color, de Michel P E S A L V E R . — 4,30: "La tada, Mai'i Carmen y Gitana, el extraordinaFranjo). V. O. subtitulaRaulito'*, de Lauta r o DeviMe, c o n Miciiel sus muñecos. rio rentriluco Golman, da español. — 6: Cine Miu^a, c o n Marilina Piccoii y Lea Massari, la maravillosa voz de español años 40: "Ma- GACCHO. — Boite del Ross. ¡Un canto desespeV. O. I íntegra francesa Majorlica y fodo n n Rancho Criollo. Kilórianela" (Benito Perorado a la libertad! Pases subtitulada. Pases: 4, 6, plantel de bellezs» «a metro 17 de la carrejo).—8,15: "La tete conpelícula: 4,40, 6,35, 8,30 8, y 10 esfreno del corun ambiente íntimo y tera de La Corona. Tetre les m n r s " (Georges y -10,35. to "Raimon", de Carlos distinguido. Baile a psaléfono 637 00 08. TarFranjo). V. O, subtitaDnrán, tír de las 1 1 . P a s « ROSALES. — Conti n u a, de y noche discoteca. lada español. 10,45: D Ú P L E X (SALA 2) (Geshow: 1,30. Domingos 4,30: "Cuerno de cabra", G A Y CLUB (Paseo del "Espías" (Fritz L a n g ) . neral Oraa, 57).—¡Proy festivos tardes, baile de Methody Andenov. Prado, 48). — PresenMuda. gramación especial ciclo de 6,30 a 10. Con K a t i a Paskaleva. ta: "Loco, loco.« cacine musical! ¡Cinco peV. O. íntegra subtitalada. baret". Horarios: 11,45 MOLINO ROJO (Tribnl í c u l a por semana! Con(129 semanas.) Pases pey 1,30 noche. ReservsK lete, 16. Tel. 228 0162), tinua 4 farde. Pases: 4, lícula: 4,30, 6,25, 8,20 de mesas: 468 33 44. Tarde y noche: SalakOj. 6, S y 10. Lañes: 'Tíew y 10,15. Christa Sautma, María Port folk festival". Mar- S. BARANDA.—Conttaua, J'IIAY (Avenida José Andel Pilar y Magda d e fes: "The Rooling Síotonio, 54. T e l é f o n o 5: Ciclo Psiquiatría y Roma. 2,30; Internaciones". Miércoles y jue247 11 30). — Presenta wti-P^qnlatría. "Dbafc nal sexy show. Das ot' ves; "Concierto p a r a a la 1,30 de la noche, de una esquizofrénica" quitas. Bangla Desh". Viernes: el superespectáculo "Ciy "Family Life". Precio BIOMBO C H I N O (CU"Love and music" (Amsta con Carmen de Lir PASAPOGA. — Tarda, baila eon único, 65 pesetas. Promatízado, t e m peratiu-a íerdam Festival Pop). rio". Con Manolo Anlos conjunto» Nueva Fónnula grama del 21 al 27 de ideal. Isabel la CatóliSábados y domín g o s : drés, Pilar Blanco Sn- • (canta Santy) y Ego 70 (canta octubre. Ciclo "Cine AnTony). Hoclie 12: "Craiy xexf ca, 6. Telfs. 248 5 0 8 1 ' "Help", "Socorro", con zette y José Antonio siiow", cofl JuUa Kimono; tifascista". "Noso i r o s , 82). — Tardes, bailes de The Beatles, de Richard Amor. Flamenco p o p Damián y Daryi y Lea Torrealos niños prodigios" y juventud. Noches, gran Lester. Todas en V, O. con Emi Bonilla. Tar- tes. 1: Beba Palmer y .lavier "La estrategia de la éxito del nuevo especde Campo* en su sliow 'flussubtituladas. des, bailes de juventud vo indiractisimo". 2,30: El me. araña". táculo c o a sobredosis con dos fabulosas ordemo y easos'lvo "Crazy «exy de humor. "La pera GALILEO (Galilso, 100, semies- URQUIJO (Marqués de Urqulquestas. siiow". quina a Cea Bermúdez. Telémecánica", Perada-Pa¡0, 23, Tel. 2482037. M. ArCLUB (Leganltoa, 41, fono 253S024. Autobús -¡2).JJf. (Plaza del Callao, 4). SEfiORiAL guelles).—^Laborables y fesrida, p<M* Enrique BarieTeléf. 3485112}.—Cabaret, * Laborables, continua 4. FesDiscoteca espectáculo. tivo», 3,30, 6,45 y 10: "La caíla-1,30: sexy-slionr sólo para go y Andrés Pajares. tivos numerada, 4,15, 7 y 10: da da lo» dioses" (4). (V. O. cabañera*... y también para (Funda "La marcha" (dibujas) y "Joe Con Angelita Font y WOHNATHAÑ italiana con subtítulos.) Mausted, señora, dores, 8. T e l é f o n o Hili" (3R). Versión original yores 18 años. primeras ñgnras de la Inglesa, con subtítulos en es256 68 8 1 . Tardes dis- XAIRO (Paz, 1 1 . Aparescena y T V . Todas las pañol. Mayore* ds 13 años. camiento plaza Benacoteca. Noches "sexynoches a las 11 apertuveníe, plaza Mayor. T«show", pases 1 y 2,30, GAYARRE. — Continua, ra b a l e í 12: " T o er l é f o n o s 231 24 40 4,30: "Le chaud lapin" mnndo e güeno"; 1,30: LADIES C R A Z Y SA231 50 74. 11,30 noche; LOOM CPJor Baja, 1). ("El conejo caliente"), " L a pera meeánica"; 3¡ Atracciones bifemacioPM* primera T e z en de Pascál Thomas, con ^'Sej^ show", con las nales y el arte de K e í j Madrid, el f a b u l o s o Bernard Menéz y Daniel ! • más ejgplosivas y faClavijo. 1,30: Super"México sexy show", Ccccaldi. Color. V. O. b u l o s a vedettes. producción "Xairo salde Mario Patino. ¡¡Plesubtítidada. Pases pelívaje". E m p r e s a José n o de belleza y coloFILMOTECA N A C I O - CISNE N E G R O (Cartacula: 4,55, 7,35 y 10. Luis y Antonio Monrido!! Todas las noches N A L (López de Hoyos, gena, 89). — 'Tantasía INFANTAS.—Contínna, 5 : tero. dos pases: 12,30 y Z número 161. Teléfo n o musical Trompi". Se"Las amargas lágrimas Reservas 248 70 7 1 . 415 25 97. Metro Alfonxy con las bellas MóYORK CLUB (José Ande Petra v o n K a n t " so XIH).—4: "La mujer LIDO (Music-Hall. Alcanica Jacqnelin Pñnces tonio, 70. T e l é f o n o ("Die bitteren tranen der en la L u n a " (Frite lá, 20. Teléfonos y Maylu, AnaSs Mendo2 4 7 1 2 48). — Presenta Petra TÓB Kant")» de Lang). Muda.—6: Cine 232 0 0 1 8 - 232 0712), za, Reyei Romero, Isa todas las noches el faRaíner Fassbinder. Con español años 40. "Sin Tardes, bmles de juvenMuriilo y el desfile más buloso "Carrousel d® Margií Carstensen, Hannovedad en el Alcázar". tud. N o c h e s , 10,45: bello de guapas. París". Pases 12 noche, o a Schygolla. Fases p » Versión española. — 8: Apertura baile. 12; Seinternacional s e s y. 2 b'cula: 5, 7,25 y 9,50. "Los días de la traición" CLUB AVALA (Ayaia, 121. Teléxy show. 1,15: "Enmanoches "Carrousel ds MINICIME 2 (Fuencarrai, 126 y fono 401 SO 95).—Jueves, sa("Oíakar Vavra"). Chenuel".,., suave y erótico París". 128. Tel. 4485051. Meiro Billlados y festivo», orquestas

Salas de fiestas

Filmoteca Nacional

CINE PEÑALVlR (Sl^^^

.ES LA LIBERTAOÍ SEMANAS DE-ENTUSIASTA ACOGIDA © Biblioteca Nacional de España

R . \ D í O N ACIÓN AI..—Pr¡. Dier programa; 8,00: España a las ocho (Informativo); 12,15; Dola, Dola (Infantil); 15,00: Estudio 1 5 - 1 8 (Magazine); 17,30: Novela (Dramáticos): 21,10: Clásicos Pop (Música); 21,30: Radiogaceta de los deportes: 0,30: Diálogos con la música.

ÍW-fJ^ OM TfM 9& ÁHTOMié M i l con JASON MILLEK El próximo día 25, se incorpora al rodaje la actriz italiana LEA MASSÁRI producida por Deva Cinematográfica


PASATIEMPOS/31

Lunes 18-octubre 76/DIARIO 16

DODOT

DUBI DUBI

Línea directa Usted, lector, cualquiera que sea su sexo, edad, profesión o trabajo, su creencia religiosa, su aEgustia vital o, finalmente, su posición política, suponemos que tiene de vez en cuando algún problema que no sabe cómo resolver. Yá sabemos lo que está pensando. No nos vaya a pedir !a LUNA. Siga leyendo. Habrá visto, antes de llegar a esta página, un pequeño recuadrito en portada, arriba a la derecha, con una llamada de atención y un número de teléfono. Todos tenemos problemas, algunos personales, que por su exclusividad se quedan en «n ámbito muy reducido, el individual ó. el familiar; otros más generales, que pueden afectar a una comunidad de vecinos, a todo un barrio, a una ciudad o incluso a todo un país. ' , "> La resolución de.esos problemas, no en forma directa, pero sí dando ios consejos o indicaciones precisas de aspectos legales, médicos, sociológicos, alcaldes, gobernadores, sacerdotes, etcétera, que puedan llegar a alcanzar esa solución, es lo que traíamos de ofrecerles con este servicio que denominamos "Línea Directa". Los probleinas así planteados, y esperamos qlie satisfactoriamente resueltos con nuestra "Línea Dii-ecta", se convierten, también en noticia, en información general de interés. Suponga «sted, lector, que, por ejemplo,, en su barrio se corta el agua todos los días de cuatro a seis.de la tarde y nadie le dice por qué..., o que la compañía de. electricidad le cobra más de lo que usted cree que gasta en su casa al mes..., o que su hija se casa con un extranjero y no sabe qué nacionalidad va a tener en adelanté..., o, incluso, que en su fábrica o empresa, según su opinión, están adulterando im producto de consumo nacional y en consecuencia cree que hay. que divulgarlo.... Escríbanos o, llámenos al teléfono 259 68 75. Trataremos de servirle, de darle respuesta o de investigar con usted las causas del asunto; no se preocupe si nó aparece Su caso jironto, porque el espacio es limitado. Pero no le olvidaremos. Comprenda también que se debe tratar siempre de algo de interés para sus conciudadanos. ESTABLEZCA ESA LINEA DIRECTA CON SU PERIÓDICO: DL4R1Ó16. Insistimos cheque es preferible que escriban. Basta con dirigir la carta a:. "Línea Directa". DIARIO 16. Padre Damián, número-19. MADRID -16. • ^ 9

El primer "abonado" a Línea Directa llamó a las diez y media de la noche del domingo a la Redacción de D16 porque había visto el facsímil del periódico en un bar de la calle Fuencarral. Un profesor, del,Colegip Nuestra Señora de la Merced, del barrio de la Elipa, anunció en esta primera llamada eT "encierro" de profesores del mencionado colegio, durante el día de hoy, para protestar contra medidas disciplinarias de! propietario del misrno contra doce miembros del cuerpo docente. El citado profesor y otras dos colegas suyas que confirmaron la información posteriormente, no desean ser identificados por ahora, pero han • prometido contar a D16 los hechos que han proX'ocado la protesta con todo lujo de documentos en los próximos días.

^ £ PUNTILLAS CARMEN SEVILLA: "Estreno representante" Fernando Gracia n Carmen Sevilla, la que se autodenximina inmovílista, apolítica y franquista, ha querido brindar una primicia a DIARIO 16. " E s t r e n o representante —informa—. Desde hoy, Damián Rabal se encargará de todos mis asuntos artísticos." ' Carmen, durante muchos años, fue dirigida por el periodista Kike Herreros, con el que, por desavenencias prof^ionales, rompió el pasado año, encontrándose hasta el momento sola para todos sus asuntos laborales, Carmen Sevilla lleva muchos años en este país en la primera fila de los famosos. Comenzó en el cine con Jorge Negrete, en el film "Jalisco canta en Sevilla", porqiie una productora buscaba una cara nueva. Antes había debutado en el teatro Con la compañía de Estrellita Castro. Más tarde y afincado su éxito fue pareja de Luis Mariano, Vittorio de Sica, Jeffrey Hunter, Raí y alione y, en Hollywood, de Richard Kelly. La carrera de Carmen • tiene un marcado recorrido, desde las películas con bata de lunares hasta sus ínferpreta.ciones eii films, éomp "El techo de cristal", dirigida por Eloy de la Iglesia; "Cera virgen", con

José Luis López Vázquez; "No es bueno que el hombre esté solo", "La loba y ¡a paloma", de Gonzalo Suáxez, y tantas otras de ana nueva etapa en nuestra cinematografía. Su próximo estreno será "La promesa", la tercera película que dirige el actor Aíigel del Pozo, en la cual es coprotagonista Antonio Ferrandis. • Raphael (Bl Niño) continúa preparando su presentación madrñeña en el nuevo teatro Príncipe,'^un local que abrirá sus puertas este invierno a dos pasos de la Gran Vía. El espectáculo , de presentación será "Promises, promises", al cual se le intentará dar visos de gran musical. La dirección y ' protagonización correrá a cargo de Raphael —^naturalmente— y como colaboradora femenina se busca una estrella. La elegida —informó un .portavoz de la casa discOgráfica del artista— tendrá que cantar, bailar, interpretar y no-aparecer en letras demasiado "gordas" en la cartelera. De momento se han barajado dos nombres: el de Paloma San Basilio y el de Marilina Róss (la Raulito), y sobre : esta última parece que recaea todas las posibilidades.

© Biblioteca Nacional de España

Problema de ajedrez

CRUCIGRAMA 1 I

2

3

4

6

5

7

8

n m

-

.

.

ÍV

'

• ••

H' ^

Y VE.

9 10

-

H

vni

• 1 •

Tt X

• HH

HORIZOMTALES. — 1: L« bultm qusréíX, * i^cces, perqué dic« le <ju« v«.—2: Terreno yermo.

• Un punto cUráinsl. Gire.—S: Salvó « (nglatcrre. * r revé», ev» frep»ilora, <ju« Umbiéi jiueiic i«r tu

perro.—4: AI revé» y repetido, mona gracioso. Al r<vé«, qua no» deja (in nada.—5; Al revés, paqueñoa ruldot agudos. Nada.—S: Una centena. No hace daño • nadie. Un componente del aire.—^7: Al r€!vés, ilustre desaparecido. Único en la U.R.S.S. Etnio de indochina.—8: La del barco de Colín estuvo durante todo el viaje lo mis cerca de América que era posible. Al revé», ve mal. — 9: Partícula electriíada. Lechuguino—10: Forma parle del aire. Al revés, recipiente de cuero. Al revés, indispensable para añadir algo a algo. 11: Separa lo que le parece mejor entre Ío. que ve. VERTICALES. — 1: Ven desde debajo 2: Musa con lira. Las personas se resisten, por lo general, a entrar ^or él. De slii viene la luz del día.—3: Urta de las últimas guerras ds Espafla. Indispensable en el mar.—4: Al revés, mamífero perexoso. Hio de Francia que da nombre a un departamento de ese pais. Vocal que se emite con la boca muy abierta; Está en la octava.—5: Patria de un célebre mago. Detiene en seco los automóviles. Aspiró, quizá, a ser único en Italia.—6: Orden de reunir cosas para contemplarlas con delectación, pero «I revés.r-T: Para yodurar. Al revés, para volar. 3,1415926535. Para yodurar m á s aún.—8: Relativos, al revés, al ser. 9: Forma de regla de dibulo. Vo-

etl repetida. Penacho de ptumá» d« garza.—10: SI ct lente, sirve para ver muy lejos.

• _( i

&

1 Mate en dos.

^


iarío16

en Padilla, 88^ hoy lunes 18 , inauguramos también nosotros

mobiliario juvenil

MADRID, LUNES 18 OCTUBRE 1974 Núm. 1 DEPOSITO U G A i : M. 33377-1976. SE SOLICITARA CONTROL DE LA O.J.O. IMPRIME; ROTÓPBESS, S. A. - Padra, Damián, 19. Madrid

Ultima hora

Españoles detenidos en Argentina BUENOS AIR-ES, IS (Efe) .—Veint-e ciudadano-s 6g-paño.Ieíí se enoiientran detenidos en la Argentuia por presuntas a-siávidades de carácter izquierdista, se informó anooiie en el Consulado de España en e.sfca capital. Un portavoz de la citada representacióa cliplomátiea añadió que, sin erntoai-go; la.mayoría de 6llo.s se eíicueníran en esa situación desde antes del golpe militar del 24 de marzo, cuando fue depuesto el Gobierno que encabezaba Maxía • Estela' Mai-táiez ds Perón. El Consulado español lia solicitado que se permita a dichas personas abandonar el país, y les lia proporcionado abogados para que se encarguen de su defensa.

B Ai'gala, confinado en la Vandce Domin;o Do'r'nnnUí ui, (0',,"i'i\ta

nic, i'j.Ta'.

Confidencias

\tarqiii'\ de T!'l..t\<rile toP'ó copa^i con UP ro¡i::i'¡h'ít.

de Pepe

Domingiiín

Grimau y Villaverde bebieron juntos MADRID, 18 (DI 6).—El dirigente comunista Julián Grimau y el marqués de Viliaverde estuvieron tomando copas días antes de que el primero fuera encarcelado, según declaró a DI 6 el ex torero Pepe Dominguín. '•'Mi hermano —pimíualUó Dominguín— fue Ultimo amigo de Grimau y del pintor José Ortega, su antecesor en el PC, hasla que éste, acoiTaiada por ¡a Policía, tuvo que refugiarse en París," "Grimau p a s ó mucho tiempo en nuestra casa de la calle Ferraz cuando la Policía l e perseguía. Por aquel entonces acompañó a mi hermano Domingo ea algunos viajes profesionales, en uno de loa c u a l e s coincidieron con el marqués de Villaverde, amigo de cacerías de Luis Miguel, y estuvieron en un hotel tomando copas y charlando", agregó el ex torero. Julián Grimau fue detenido el 8 de noviembre de 1962 V ejecutado el 20 de abrii de 1963. Reunión con Che Guevara El prestigio de Domingo Dominguín entre el izquierdismo i n ternacional fue tal que el Che Guevara, durante su famosa escala en Madrid-Baiajas, abandonó e 1 aeropuerto para reunirse con "el camarada Dominguín" en la plaza, de toros de Carabanchel. —¿En dónde nos vemos compañero? —En la plaza de toros de Vista Alegre —le respondió Domingo, —^¿Por qué aíH? —1c preguntó el Che.

—Poique la Policía españoia no busca a los comunistas en las plazíis de toros. Domingo Dominguín se suicidó en G u a y a q ii ii (Ecuador). Sobre su muerte circularon rumores con diferentes s i g n i ficados. Pero es Pepe quien se encarga de aclarar las vicisitudes que motivaron el suicidio. "Lo del cáncer es una mentira lanzada por sus amigos. Lo de los cuernos es una verdad como un templo. La mujer de Domingo se fue a Colombia c o n un sobrino nuestro, hijo de Domingo Peinado, y lo más probable es que h i c i e r a n el amor. Esto a Domingo le traía sin cuidado. Es más, le parecía incluso bonito que el sobrino y la mujer se acostaran. Domingo estaba tan liberado que estas cosas le importaban un pimiento."

Comunista vocacioiial

Domingo D o m inguín, que "fue comunista vocacional", se distinguió entre los taurinos por su extraordinaria g e nerosidad. Pero no sólo entre los taurinos. "En la plaza de toros de Vista Alegre —puntualiza Pepe—, se celebraron corridas de toros cuyas taquillas íntegras fueron destinadas a los militantes del Partido Comunista de España, pero su ruina posibilitó su gi'andeza ideológica," Otro militante' que fue objeto de los favores de Domingo Dominguín fue Ramón Tamames, miem- • bro del Comité Central del PCE e hijo del famoso doctor Tamames, médico que fue de Luis Miguel Dominguín en sus giras profesionales. A Tamames le tuvo recluido "Días antes del suicidio en "la Campanza", finca me llamó p o r teléfono familiar situada e n las desde Quito para pedhme proximidades de Quismonque fuera a pasar unos do, a sesenta kilómetros días con él. Me fue im- de Madrid, durante los posible y le dije que es- acontecimientos que preperase, que llegaría des- cedieron a las detenciones pués de la feria taurina de! 16 de febrero de 1956. de Guayaquil. Fue inútil. Se suicidó, en la tarde de Las andanzas y miiitan• la primera corrida de la cia de Domingo erau más feria, én la habitación del o menos conocidas por la hotel donde se había ves- Dirección General de Setido de torero su hijo po- . gitridad. En cierta ocah'tico, Cun-o Vázquez." sión, con motivo de la "A Domingo —asegu- búsqueda de una multicora—• le acabó de quitar las pista, que el torero oculganas de vivir la jugada taba en "la Campanza",

MATJIICULA ABIERTA Cl«9e» ieirlc»e y prietiatiEtfiCTftONICA • TV y líOLOH cmcuiTos i-oeroós • MICROPROCESAOORES

, üo» niveles: ds 14 s 17 «Sos ; «duUes i lUn tenlr» «ladem» «oa 14 aíiss tf» expsrisncis'.í INSTITUTO ESTUDIOS ELEGTRONICOS San Úoqne, 1 OVfeiro Callao)

TeMom til 2S 35 (» a 1 y S a 9

© Biblioteca Nacional de España

de Luis Miguel, nuestro hermano, a 1 quitarle la plaza de Quito para alquilársela a otro empresario. Esta es la verdad,, por muy lamentable, que sea", subrayó.

=J

kigíU" de impresión de numerosas ediciones c 1 a ndestínas, los Dominguines —Luis Miguel, Pepe y Domingo— fueron llamados al Ministerio de Gobernación por el entonces titular Camilo Alonso Vega. —¿Cuál de los tres es el comunista? —inquirió el ministro, —Ninguno, mi general —respondió Luis Miguel. —Déjense de tonterías. Estoy dispuesto a reprimir con dureza cualquier intento de subversión. Espalda está consiguiendo grandeza, orden y riqueza gracias a nuestra dictadura. —La dictadura que España necesita —sentenció Domingo Dominguín—es la del proletariado, mi general. La contestación ah-ada de Domingo no tuvo trascendencias. Era hermano de Luis Miguel Dominguín, un hombre por el que el Caudillo sentía gran simpatía. Una simpatía que daba licencia a Luis Miguel para salir airoso de trances como el- siguiente: Finalizada una cacería, Franco se sentó al calor de la chimenea del cortijo en compatlía de los p a r t i c i p a n t e s . Uno de ellos, alto mandatario del Ejército, se dirigió a Luis M i g u e l , preguntándole: —¿Es cierto que uno de vosotros es comunista? —^Uno, no; lo somos los tres hermanos. Franco, lejos de enojar-' se, se dirigió al que había preguntado, d i c i é h d o l e : "La próxima vez tenga usted más cuidado. Los Dominguines se las saben tedas." .

BAYONA, 18 (Corresponsal D16).—El conocido mi!itant<e de ETA, "Argala", fue reconducido a tiltitnas horas de la tarde de ayer a un nuevo confinamlenco en el Departamento de la Vandee, ai norte de Francia. Giro refugiado vasco detenido jiuito con "Argala", José Sa-gaaidla Zaldúa, fue puesto a disposición del procurador tíe la R-epública en Bayona, ignorándose por el momento la medida que adoptarán las autoridades francesas. Esta maiiana continúan los coutroles y registros en t-ofio el País Vasco francés. Según fuenti» prójimas a lOs refugiado», se egjera que la Policía judicial de Burdeos y Pau que sé encuentra excepcionalmeníe en esta zona, perinauecerá en ella por lo menos hasta el mes de diciemSjre. (Páá', 3.)

Q Nobel de Física^ compartido ESTOCOLMO, 18 (Efe).—El premio Mobei de FÍ>3Ícii i 976 fue concedido hoy a!, profesor Burlón Ricbíci y al piotesor Samuel C. Ting. ambos do los Estados Unidos,

® Diario "Madrid": Hoy se decide MADfRID, 18 ^Cinoó años después..de la desaiparioión deT diario "Madrid", la Sala Tercera'de io Contencioso del Tribunal Supremo se h a reunido esta mañana para dictaminar sobre el recurso elevado, e,n 1969, por la empresa del fallecido vespertino. La sentencia puede dictarse en el plazo de un mes. "Si hay acuerdo con el Gobierno, el diario Madrid estará en la calle en tres meses", dijo el qu'e fuera presídeute del periódico, Rafael Calvo Serer, mieanbro del Opus D.=i y uno de los fundadores de la Junta Democrática.

H Arangiiren volvió a su cátedra MADRID, 18 (DI6).—El profesor José Ltns López ArangUren ha vuelto hoy a su clase de Etica en la Univej-sidad Complutense después de dieciséis años de ausencia y en medio de una gran expectación. Fue recibido con la pancarta "Bieti \ cnidü, profesor .\ranguren. Amnistía total..PCE." El catedrático disertó sobre la evolución de ciertas corrieníes filosóficas, como el marxismo y fue aplaudido en distraías ocasiones en que hizo agudos comentarios como el simbolismo de los edificios universitarios construidos bajo el régimen franquista que, al igual que _és!e, se resqUebiajan porque no soporta el peso de los libros.

Choque de Metro, esta mañana Treinta y seis personas han resultado heridas en un choque de trenes de Metro en Madrid, ocurrido a las nueve menos cuarto de la mañana entre las estaciones de Serra-. no y Colón. Según las primeras informaciones, ninguno de los heridos reviste gravedad. D(^ horas después dei accidente, en la. Compañía Metropolitana no tenían datos sobre ías causas del .mismo. Sólo se sabe que un convoy procedente de aa estación de Serrano chocó con otro que se encontraba detenido antes de la entrada eu la óe Colón. Amlws pertenecen a la linea IV (Argrüeltes - Alfon-

so XIII) y se calcula que ea cada uno de los trenes había unos ochocientos viajeros. La evacuación ha durado cerca de mía hora, y loa heridos haií sido trasladados en ambulancia.^ a la Ciudad Saratana Francisco Franco y ar Equipo Quirúrgico de la calle Ramón de la. Cruz, El accidente provocó escenas de pánico entre los viajeros de los dos trenes, y durante unos minutos se cortó el tráfico en la calle Goya para faciütar la evacuación ea ambulancias. LaCompañía Metnpolitaho ha comunicado que se tardarán varias horas en dejar la vía libre.

VISION PERFECTA

VUdTE ÓPTICO ESPECIAUSTAS EN LENTES DE CONTACTO

Siempre es un benefio'» visitar YUSTE ÓPTICO

VALLEHERMOSO, 7 3 T8L253 8S29«Mac!rid-lS

Profile for diario16deburgos

Diario 16. 18-10-1976  

Diario 16. 18-10-1976