Page 7

diariodelpaís

Miercoles 30, noviembre del 2016

economía 7

CADE 2016: Capital humano será uno de los ejes temáticos centrales La importancia del capital humano en el desarrollo del país y el crecimiento económico será uno de los ejes temáticos centrales de las exposiciones que se desarrollarán en la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2016 a realizarse del 30 de noviembre al 2 de diciembre. “Hemos pensado en un CADE que parta del ser humano y por eso el segundo día (jueves) empezamos por los temas que más preocupan a la población, los cuales son roles fundamentales del Estado, como educación, salud, seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción, incluyendo el narcotráfico”, dijo el presidente de CADE 2016, Alfredo Torres. Ciertamente el jueves 1 de noviembre se realizarán las exposiciones “Educación fuera de la caja”, “Revolución en la educación” y “Educación en R-Evolución”, con la participación del ministro de Educación, Jaime Saavedra. “Tenemos la esperanza de que el ministro de Educación pueda ir a CADE y que en todo caso la interpelación en el Congreso sea después, pero eso evidentemente depende del Parlamento”, indicó Torres. Señaló que en CADE se hablará en sesiones completas sobre educación con expertos internacionales y nacionales, como Salman Khan, León Trahtemberg y Mariana Rodríguez, quienes podrían debatir con el ministro. “Probablemente sería más beneficioso para el país que el ministro Saavedra acuda a esta interpelación intelectual que se le hará en CADE, a que vaya a una interpelación política”, sostuvo. Torres también destacó las exposiciones sobre “Salud para todos”, “Narcotráfico y corrupción”, “Seguridad ahora” y “Trámites y corrupción: de lo absurdo a lo lógico”, porque le hacen la vida mejor a la gente. “El país avanza más rápido cuando el

67.47% de hogares peruanos buscan viviendas entre S/ 80,001 y S/ 270,000 La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) informó que el 67.47% de los hogares peruanos demandantes efectivos de viviendas, en Lima Metropolitana y el Callao, apuntan a unidades habitacionales con precios entre los 80,001 y 270,000 soles. Asimismo, detalló que el 20.87% de los hogares demandantes efectivos de vivienda buscan viviendas con precios de hasta 80,000 soles. “La proporción restante de hogares cuya demanda efectiva se localiza en los precios superiores a 270,000 soles le corresponde el 11.66%”, manifestó el presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo (ICD) de Capeco, Ricardo Arbulú. Durante la presentación del 21° Estudio del Mercado de Edificaciones Urbanas en Lima Metropolitana y el Callao, dijo que el 45.10% de los hogares está interesado por comprar una vivienda, arrendar, comprar un lote para construir, construir en aires independizados o hacerlo en un lote que ya posee.

Demanda efectiva

La investigación realizada para este año arroja un total de 473,730 hogares demandantes efectivos de vivienda, cifra que difiere de la calculada para el 2015. Tomando en consideración la totalidad de hogares residentes en el área urbana de la zona geográfica de cobertura del Estudio, el 20.94% de hogares es demandante efectivo de vivienda, aspecto que en el 2015 comprendió el 20.48%. La distribución de la demanda efectiva de vivienda se concentra en el estrato socioeconómico medio bajo que ascendió en el 2016 a 50.71% (240,228 hogares) de la demanda efectiva, mientras que el estrato medio a 41.38% (196,034 hogares).

Demanda Insatisfecha

tiempo de sus empresarios y trabajadores está dedicado a producir y no a hacer trámites, entonces vemos con muy buenos ojos estos temas de destrabe y simplificación, porque además tiene un efecto sobre una reducción de la corrupción”, dijo.

El 95% de afiliados que retiran 25% de AFP lo hacen para amortizar deuda

Desde que entró en vigencia la Ley que permite el retiro del 25% del fondo de las AFP alrededor del 95% de los afiliados que tomaron esa decisión lo hicieron para amortizar algún crédito hipotecario y solo el 5% para adquirir una nueva vivienda, manifestó Prima AFP. “Más del 95% de los retiros del 25% ha venido por el lado de la amortización de créditos que por el lado de una nueva vivienda”, manifestó el gerente de Inversiones de Prima AFP, JoseLarrabure. Sostuvo que hasta ahora han recibido requerimientos de alrededor de 600 millones de soles para el retiro del 25%, aunque no necesariamente se ha concretado todavía, monto que sería igual en las otras dos AFP.

Invierte.pe permitirá que ejecución del gasto llegue a 90 %

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que el mecanismo Invierte.pe, que reemplaza al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), reduciría el tiempo de aprobación de proyectos a la mitad lo que permitiría que la ejecución de gasto público llegue a 90 %.

“Muchas veces estos trámites engorrosos o con amenazas de multas elevadas, son más bien ocasiones de corrupción, en la medida que se elimine esto vamos a avanzar todos más rápidos”, manifestó.

Arbulú dijo que para el presente estudio 449,750, de los 473,730 hogares demandantes efectivos totales, no satisfacen sus expectativas de consumo en el mercado de edificaciones urbanas de la ciudad, los cuales corresponden al 94.94% del total de hogares considerados como demandantes efectivos. Desde el punto de vista de los precios de las viviendas el 21.95% del total de la demanda insatisfecha se concentra en las viviendas de Techo Propio. La demanda insatisfecha de las viviendas con precios de Mivivienda I (hasta 35 UIT) están representados con el 29.59% y Mivivienda II (hasta 70 UIT) con 39.53% del total.

MACRO

& MICRO

Indicó además que Invierte.pe agilizará la aprobación de proyectos de inversión y flexibilizará su ejecución en los tres niveles de Gobierno. Cabe recordar el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, anunció en la víspera el fin del SNIP y la creación del nuevo sistema Invierte.pe. “Los peruanos necesitan más obras y necesitan obras rápidas y que los gobernadores y los alcaldes puedan hacer obras con menos trámites y en beneficio de todos los peruanos”

Valor de envíos de palta Hass creció 260 % en los últimos cinco años

En los últimos cinco años el valor de las exportaciones de palta peruana en su variedad Hass creció en 260 % al pasar en el 2,010 de

85 millones de dólares a 306.1 millones al cierre del 2,015, informó Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego. En estos cinco años la palta Hass ha logrado ingresar a mercados de la Unión Europea como Países Bajos, España, Reino Unido, Francia y Bélgica. En América ingresó a Estados Unidos, Costa Rica y Canadá, mientras que en Asia ingresó a Hong Kong, China y Japón. A ello se suman otros 25 países.

Transfieren más de S/ 547 millones a municipios para mejorar ejecución pública

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la transferencia de 547 millones 56,316 soles a favor de los gobiernos locales para mejorar la ejecución de proyectos de inversión pública y simplificar trámites que favorezcan el clima de negocios. De acuerdo al Decreto Supremo 322-2016-EF, la transferencia se realizó a favor de los gobiernos locales que cumplieron las metas correspondientes al 31 de julio de 2016 y que no se encuentran comprendidos en los alcances de la Nonagésima Octava Disposición Complementaria Final de la Ley 29951, modificada por la Sexta Disposición Complementaria Modificatoria de la Ley N° 30114.

Edicion Impresa 30 de Noviembre del 2016  

Diario del Pais

Edicion Impresa 30 de Noviembre del 2016  

Diario del Pais

Advertisement