Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4432

JUEVES 11, JULIO DEL 2019

Precio: S/. 0.50

GOBERNADORES REGIONALES PIDEN DIÁLOGO CON VIZCARRA POR TÍA MARÍA

FUJIMORISMO QUIERE SER LA NUEVA FUERZA EN EL CONGRESO

KENJI A PUNTO DE VOLVER

Regresaría con sus parlamentarios “Avenger” a Fuerza Popular, decisión pondría en jaque al Gobierno.

POR LA FAMILIA, POR EL HONOR Y PARA ENFRENTAR LA CORRUPCIÓN, LOS FUJIMORI A PUNTO DE UNIRSE


2 política

diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

PICADITOS Presidente Vizcarra lamenta profundamente deceso de Julio Kuroiwa

El Presidente de la República, Martín Vizcarra, lamentó profundamente el deceso del ingeniero Julio Kuroiwa, a quien calificó de profesional entregado al desarrollo de la sismología en Perú. A través de la red social Twitter, el Jefe del Estado recordó que Kuroiwa fue su profesor y asesor de tesis en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Igualmente, lo recordó como “un buen amigo y una persona noble”. “¡Hasta pronto, maestro!”, escribió. El ingeniero y sismólogo Julio Kuroiwa falleció ayer a los 83 años de edad luego de permanecer hospitalizado durante varios días por una afección pulmonar, informó el rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), Jorge Alva Hurtado.

Ministro Zeballos afirma que se avanza en el trabajo de reforma política

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, señaló que se avanza en el trabajo de la reforma política dentro de los plazos previstos. Tras participar en la sesión de la Comisión de Constitución del Congreso, destacó que el Pleno del Congreso tenga en agenda el debate de los primeros dos dictámenes sobre los proyectos de reforma política, referidos a la ley de partidos eimpedimentos para postular a un cargo de elección popular. Indicó que aún están pendientes las propuestas relacionadas a financiamiento público y de inmunidad para cerrar la primera fase de las reformas. “Se está trabajando, de repente a paso lento, pero dentro de los plazos que las circunstancias lo están exigiendo”, expresó. De otro lado, ratificó la voluntad de diálogo del Poder Ejecutivo al ser consultado por la ejecución del proyecto Tía María, en Arequipa. “El Poder Ejecutivo, en todo momento, está propenso a la comunicación fluida, con distintos sectores”, anotó.

Ollanta Humala: allanamiento domiciliario se realizó sin justificación razonable

El expresidente Ollanta Humala Tasso aseguró que el allanamiento en su vivienda de Surco, en el marco de las investigaciones por el caso Gasoducto del Sur que implican a su esposa, Nadine Heredia, se realizó sin que exista razón aparente para la medida judicial. Precisó que su familia ha venido colaborando con las investigaciones y continuará haciéndolo, pero exigen el cese de actos arbitrarios y el respeto al debido proceso. Humala Tasso se pronunció sobre la diligencia ejecutada por la fiscal GeovannaMori, integrante del Equipo Especial Lava Jato, a través de sus redes sociales. Acompañó su mensaje de una copia de la diligencia de registro domiciliario en la cual se consigna que no se encontró evidencia de importancia relacionada con las investigaciones. Se detalla también que durante el registro se encontró una caja de seguridad empotrada en el clóset, cuya llave y clave de acceso desconocía la exprimera dama. Ante ello, señala el documento, los esposos Humala Taso autorizaron el ingreso de un cerrajero para abrir la caja, cuyo interior estaba vacío. Precisa también que Heredia Alarcón entregó un teléfono celular, el mismo que fue incautado por la fiscalía. La fiscal Mori dijo que Heredia Alarcón habría favorecido a Odebrecht, desde su cargo de primera dama, a la constructora brasileña, de acuerdo a las declaraciones de testigos protegidos.

Nadine Heredia tras allanamiento: “Vivimos años de abuso de autoridad”

La exprimera dama, Nadine Heredia cuestionó el allanamiento que se realizó el martes en su vivienda por el caso Gasoducto y rechazó que la Fiscalía haya realizado este acto en presencia de sus menores hijos. En ese sentido, en su cuenta de Twitter, escribió que “vivimos años de abuso de autoridad, vulneración de presunción de inocencia, del debido proceso y derechos fundamentales”. “Ayer, el TC publicó sentencia a favor de mis hijos y ordena que en actuaciones fiscales y judiciales se tenga presente el interés superior del niño. Paradójicamente, el mismo día, la fiscalía allanó mi domicilio conociendo que mis hijos se encontraban en casa durmiendo”, tuiteó Heredia. “Vivimos años de abuso de autoridad, vulneración de presunción de inocencia, del debido proceso y derechos fundamentales. ¿Algunos fiscales y jueces, apoyados en el juicio mediático, preparan nuevamente el escenario para una medida contra mi libertad? ¿Dónde se fue la justicia?”, agregó la esposa de Ollanta Humala.

Pleno debatirá este jueves denuncia constitucional contra Pedro Chávarry

El pleno del Parlamento debatirá este jueves la denuncia constitucional contra el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por la presunta comisión del delito de encubrimiento real. La acusación constitucional fue aprobada por la Comisión Permanente en su sesión del 28 de mayo, cuando debatió el informe del congresista Juan Sheput (no agrupado), quien fue delegado para investigar las denuncias constitucionales 243, 248, 270, 285 y 288. En su informe, Sheput recomendó acusar a Chávarry Vallejos por los delitos de organización criminal y encubrimiento real, siendo aprobado solo el último. El documento también aconsejó suspender al magistrado en el ejercicio de sus funciones y ponerlo a disposición de la jurisdicción penal ordinaria para los fines pertinentes. Recomendó, igualmente, destituirlo e inhabilitarlo por 10 años por las infracciones a los artículos 39, 41, 43 y 158 de la Constitución Política del Perú. Todas las recomendaciones de Sheput fueron desestimadas con excepción de la acusación por el delito de encubrimiento real, una infracción leve en comparación con la acusación de pertenecer a una organización criminal. Ponente El legislador César Vásquez (Alianza para el Progreso) será el encargado de sustentar la denuncia contra el fiscal supremo, ya que el parlamentario César Segura (Fuerza Popular), designado para ese fin, realizará un viaje de representación que le impedirá asistir al Parlamento este jueves. Se prevé la presencia de Chávarry Vallejos en la sesión del pleno del Legislativo, a fin de que ejerza su derecho a la defensa.

Caso de Keiko Fujimori “se está enviando a la OEA y otros países”

El congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, manifestó que el caso de su lideresa Keiko Fujimori está siendo enviado no solo a la Organización de Estados Americanos (OEA), sino también a otros países, tal como fue adelantado en un pronunciamiento de dicha bancada. “Hoy tengo entendido que ya se están enviando las comunicaciones, no solamente a la OEA, sino también a otros países para que conozcan que acá en el Perú, Keiko Fujimori es una presa política, aunque el Ejecutivo diga que no”, expresó.

Además, el fujimorista espera que el Tribunal Constitucional, “lo más rápido posible” dé libertad a la ex candidata presidencial, ya que en el Poder Judicial y en la casación no se pudo obtener “esa tan ansiada libertad”. “Los jueces y fiscales vienen siendo extorsionados por los audios que en forma ilegal maneja Gorriti”, apuntó. “No es un requisito [que la casación salga primero para acudir al Tribunal Constitucional). Tranquilamente el Tribunal Constitucional puede resolver antes que la casación. En paralelo se puede [acudir a instancias internacionales]”, explicó. Sachi Fujimori, hermana de Keiko Fujimori, presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Constitucional con el objetivo de lograr la libertad de la lideresa de Fuerza popular, quien cumple prisión preventiva por el caso cocteles.

Gobernadores regionales piden que diálogo sea transparente por Tía María

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales del Perú emitió un comunicado donde solicita al presidente de la República, Martín Vizcarra, a establecer el diálogo para tratar las diferencias que puedan existir con la población de Arequipa, sobre la construcción del megaproyecto minero de Tía María en la provincia de Islay. En este comunicado, los máximos representantes regionales, señalan con ímpetu que la imposición de la fuerza, siendo un mecanismo legal, no puede ser utilizada antes poblaciones indefensas y cuyas demandas no se han atendido. Como se recuerda, el día de ayer se otorgó licencia para iniciar la construcción de Tía María. La empresa Southern Perú emitió un comunicado en donde señala que durante las operaciones, se dará prioridad a la mano de obra local con la creación del programa gratuito “Forjando un futuro”. Además, garantiza que el proyecto minero no afectará otras actividades económicas, y la construcción de un ferrocarril industrial y una vía de acceso a la mina.

PJ verá este jueves pedido fiscal para incautar celular de Alan García

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria del Sistema Anticorrupción, evaluará este jueves el requerimiento de la Fiscalía para incautar el equipo celular del fallecido expresidente Alan García. La solicitud fue hecha el 19 de junio pasado por el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, como parte de las investigaciones por los presuntos sobornos entregados porOdebrecht a funcionarios por el metro de Lima. En un inicio, la audiencia se iba a realizar el viernes pasado, pero fue reprogramada para este jueves a las 3 de la tarde. El fiscal Pérez Gómez, a cargo de la investigación por el Caso del metro de Lima, considera que la custodia del celular de Alan García podría resultar relevante para las pesquisas. La solicitud de incautación del celular fue presentada por la Fiscalía ante un pedido de Alan Raúl García Nores, hijo de Alan García para que el equipo retorne a manos de la familia. El celular fue incautado por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Miraflores, el 17 de abril pasado, el día que murió el exmandatario en su vivienda en Miraflores. En la audiencia estará presente el abogado Erasmo Reyna, como representante legal del hijo del ex jefe de Estado. Cuando se conoció el pedido, Erasmo Reyna declaró a El Comercio que consideraba el requerimiento como irregular. “Llama la atención y es hasta un tema irregular. El equipo especial pidió el celular a la fiscalía de Miraflores”, dijo.


Jueves 11, julio del 2019

diariodelpaís

politica 3

El Estado se moderniza para servir mejor al ciudadano, destaca Presidente El presidente Martín Vizcarra destacó que la puesta en marcha del servicio de emisión del Certificado de Antecedentes Policiales Digital es un paso adelante en el proceso de digitalización del Estado, y subrayó que el Estado se moderniza para servir mejor al ciudadano. Durante la ceremonia de lanzamiento de este nuevo servicio junto al ministro del Interior, Carlos Morán, Vizcarra subrayó que reducir el tiempo empleado para dedicar trámites en las instituciones del Estado es una forma de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, uno de los objetivos de su gobierno. Tras agradecer a las instituciones que han hecho posible esta innovación, exhortó a todas las entidades del Estado a seguir buscando formas y mecanismos para agilizar y disminuir los trámites burocráticos que consumen el tiempo de los ciudadanos. Indicó, igualmente, que este nuevo servicio cumple el compromiso asumido por los países de la Alianza del Pacífico de digitalizar el Estado. “Damos un paso adelante en el país muy importante, porque muestra cómo debe coordinarse entre las distintas instituciones del Estado”, afirmó. Al lamentar que las entidades públicas funcionen como “islas” independientes, pues ello complica la vida de los ciudadanos, el Mandatario consideró necesario un

Vizcarra: estamos dispuestos como siempre al diálogo sobre Tía María El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que el gobierno está dispuesto al diálogo para superar cualquier discrepancia sobre la ejecución del proyecto Tía María. “Estamos dispuestos como siempre”, manifestó en breves declaraciones a la prensa en Palacio de Gobierno tras lanzar el programa Turismo Seguro. El Poder Ejecutivo entregó la licencia de ejecución del citado proyecto minero a la empresa SouthernCopperCorporation. No obstante, voceros del Ejecutivo recordó que, si bien se ha cumplido con entregar dicha licencia, ello no significa que la minera pueda ejecutar el proyecto, pues primero se necesita contar con la licencia social a través del diálogo. La población del distrito de Cocachacra, provincia de Islay, región Arequipa, zona de influencia del proyecto Tía María, anunciaron hoy el inicio de un paro indefinido desde el próximo 15 de julio, a raíz de la entrega de la licencia para la ejecución. La empresa minera, por su parte, se comprometió a no iniciar la ejecución del proyecto sin antes llevar a cabo espacio de diálogo para resolver las inquietudes de la ciudadanía.

esfuerzo de coordinación e integración de los trámites para revertir esa situación. Indicó que lograr ese objetivo permitirá no solo reducir tiempo en los trámites, sino también contribuir a mejorar la seguridad ciudadana al retirarles a los policías la responsabilidad de llevar a cabo el trámite de los antecedentes policiales. Según dijo, al año se entregan en promedio 24,000 certificados de antecedentes policiales. “Estos trámites tienen que pasar por la cola del Banco de la Nación y por las comisarías, y es tiempo que consume al empleado del banco y al policía que debería estar dedicado a combatir la inseguridad y la violencia contra la mujer”, expresó. Vizcarra enfatizó que este nuevo procedimiento es un “paso adelante” para el país y consideró que en el futuro la denuncia policial debería también pasar a ser un trámite digital. “Hay mucho por hacer, somos conscientes de eso y a ello nos dirigimos”, comentó. Durante la ceremonia, el Jefe del Estado tramitó por medio de una tableta su Certificado de Antecedentes Policiales, el cual arrojó que no se le consignan antecedentes de ese tipo. El documento, que certifica si la persona registra antecedentes policiales, se obtendrá de forma inmediata vía internet y con valor legal.

Jefe del Estado ratifica compromiso del gobierno con promoción del turismo El Presidente de la República, Martín Vizcarra, ratificó el compromiso de su gobierno con la promoción del turismo, por ser una actividad con enorme potencial y de suma importancia para el desarrollo del país. Durante el lanzamiento del programa Turismo Seguro, el Jefe del Estado aseguró que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo cuenta con todo su respaldo en las iniciativas para mejorar esta actividad en el país. No obstante, manifestó que la promoción del turismo es una actividad que compromete no solo al gobierno, sino también a la empresa privada y a toda la colectividad. “El potencial que tenemos en turismo es enorme. Mientras en otros sectores nos ponemos metas ambiciosas de crecimiento anual de 4 %, 5 % o 6 %, en el turismo tenemos que hablar de metas de

dos dígitos, porque la cantidad de turistas que llegan año a año puede incrementarse gracias a la enorme cantidad de destinos con que contamos”, aseveró en Palacio de Gobierno. Recordó que esta semana visitó dos importantes destinos turísticos en el Perú, la ciudadela inca Machu Picchu y el nevado Huascarán, donde pudo conocer las necesidades de los operadores de turismo, pero también las oportunidades que existen para

impulsar esta actividad. “Este sector compromete a todos, tenemos mucho por hacer y lo vamos a hacer en la medida que brindemos un ambiente seguro a los que nos visitan”, indicó. “Si vienen más turistas, todos se verán beneficiados por esta actividad que compromete y beneficia a toda la comunidad”, añadió. El Jefe del Estado participó en la ceremonia de lanzamiento del programa Turismo Seguro, el cual permitirá a los visitantes extranjeros contar con información oficial sobre los servicios formales en Perú, con el objetivo de que puedan disfrutar y conocer las maravillas naturales e históricas del país. La ceremonia contó con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar; y del titular de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez Vela, entre otros altos funcionarios.


4 política

Tribuna Libre Escribe: ALAN SALINAS

Y después de la transición a la democracia, ¿qué? El no superado tema del antiaprismo y antifujimorismo Después de la caída del gobierno autoritario de Fujimori, el país planteó una nueva narrativa, que se traducía en instituciones. Las promesas de nuestra reciente democracia hechas realidad: Ley de Bases de la Descentralización, Ley de Partidos Políticos, Acuerdo Nacional y Plan Bicentenario. Después de 16 años, ¿qué podemos decir de aquella narrativa y de dichas instituciones? Que si bien se avanzó en dar un entramado institucional al país, no se llegó a darle el reimpulso necesario para su fortalecimiento, como sí vimos en países como España y Chile. Con aciertos y errores, lograron dar reimpulsos significativos a las instituciones que encierran conflicto de intereses. La descentralización. Si bien llevamos cinco elecciones a nivel subnacional, no se ha llegado a fortalecer los mecanismos de fiscalización. Allí tenemos a César Álvarez, encarcelado por formar una mafia desde el gobierno regional en Áncash. También tenemos a Félix Moreno del Callao y Jorge Acurio de Cusco, ambos encarcelados. Debe darse una lucha frontal contra la corrupción e incentivos para una gestión transparente. La ley de partidos. Si bien por primera vez en nuestra historia política contábamos con una ley que regule la actividad partidaria, esta necesita pensarse a raíz de los límites que ha tenido la participación de los candidatos independientes en las cuatro elecciones que han pasado. Financiamiento es una de ellos, transparencia en los mecanismos de democracia interna es otro, dejar los legalismos es un tercero, para saber si existe una real vida política de los partidos. Hay que dar paso protagónico a los órganos de control y fiscalización, como el Jurado Nacional de Elecciones y la ONPE, con participación del Reniec. El Acuerdo Nacional y el Plan Bicentenario. Estos dos órganos, que son las principales directrices de la descentralización, no han dado impulsos para repensar la formación de funcionarios y servidores públicos permanentes. Asimismo, no se ha pensado aún en una articulación macrorregional. Las mancomunidades son un buen avance porque se articulan proyectos macrorregionales, pero son apenas una pieza dentro del entramado mayor del rompecabezas de la descentralización. Vale decir, debe dejarse de ver como una secretaría para ser un órgano autónomo. Por otro lado, desde la transición a la democracia, hay un tema aún no superado, aún no resuelto: el sentimiento del “anti”. Si en el siglo XX teníamos el antiaprismo como una especie de identidad política que unía tanto a la oligarquía como a los comunistas, militares e Iglesia para enfrentar al Apra; post-noventa tenemos (sumado al antiaprismo) al antifujimorismo, el cual aglutina a cierta parte de la derecha, a organizaciones socialdemócratas y a la izquierda. ¿Eso está bien? Claro que no lo está; en democracia debería prevalecer la tolerancia. Pero seamos realistas. Para poner dos ejemplos, ni en España postdictadura franquista, ni en Chile postdictadura pinochetista, el “anti” ha sido superado. De cuando en cuando, y generalmente en el marco de elecciones, este suele aparecer. Para el caso peruano, con el indulto humanitario que realizó el gobierno de Kuczynski no hizo más que avivar (después de elecciones) el sentimiento antifujimorista. Dicho esto, ¿habrá reconciliación? Con los actores políticos que fueron afectados por el gobierno autoritario fujimorista, no lo creo. Muy difícil. Podrá haber acuerdos (o coincidencias) parlamentarias, pero seguirá prevaleciendo el antifujimorismo. Es más rentable políticamente, dado que la democracia también es competencia. ¿De dónde partimos, entonces, para la reconciliación? Mínimamente, del reconocimiento de la participación en elecciones. Desde el encuentro electoral (aunque hostil) con el fujimorismo, podría a largo plazo irse apaciguando el anti y el fujimorismo irse adecuando aún más a los marcos democráticos.

diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

Congreso debate este jueves primeros dictámenes sobre Reforma Política

El Pleno del Congreso debatirá este jueves los dos primeros dictámenes de las seis propuestas de reforma política planteados por el Poder Ejecutivo en su cuestión de confianza, y que fueron aprobados por la Comisión de Constitución del Congreso. De acuerdo a la agenda de la sesión plenaria publicada ayer, el primer dictamen propone modificar diversos aspectos de la Ley de Organizaciones Políticas, mientras que el segundo modifica los artículos 34 y 39 de la Constitución para impedir a los sentenciados postular a cargos electorales y ejercer la función pública. En el caso de las organizaciones políticas, se trata de un dictamen en mayoría elaborado sobre la base de ocho proyectos de ley presentados por diversas bancadas e instituciones, como el Poder Ejecutivo y el Jurado Nacional de Elecciones. El dictamen reemplaza el criterio de la firma de adherentes que regía hasta ahora por el número de militantes para la inscripción de las organizaciones políticas, que pasará a ser el 0.1 % del último padrón electoral. El ejecutivo había propuesto que sea el 0.075 %. Igualmente, los partidos tendrán que constituir comités partidarios en cada una de las regiones del país, para que puedan ser inscritos en el Registro de Organiza-

ciones Políticas (ROP) del JNE. Sobre este mismo título, la Comisión de Constitución aprobó la propuesta del Ejecutivo de cancelar la inscripción de los partidos políticos que no participen en elecciones de alcance nacional o retiren sus listas de candidatos del proceso electoral correspondiente. Igual consecuencia se tendrá cuando las organizaciones políticas no participe en elecciones regionales, en por lo menos tres quintos de las regiones, y en las elecciones municipales, en por lo menos la mitad de las provincias y un tercio de los distritos a nivel nacional. La iniciativa implica modificar el artículo 13º de la Ley de Organizaciones Políticas, que actualmente establece que no se cancela la inscripción de un partido a menos que deje de participar en dos elecciones generales sucesivas.

Función Pública

El segundo punto de la agenda es el debate de la reforma constitucional que propone incorporar el artículo 34-A y modificar el artículo 39 de la Constitución Política del Perú, sobre impedimentos para ejercer la función pública. Se trata de un dictamen en mayoría, sobre la base de los proyectos del Poder Ejecutivo, con carácter de urgencia, y de la

bancada de Peruanos por el Kambio. La reforma aprobada añade en el artículo 34 de la Constitución, referido los impedimentos para ser candidato, la prohibición de postular de los sentenciados en primera instancia por delito doloso. Se aprobó, además, un cambio en el artículo 39 de la Constitución para extender esta prohibición al ejercicio de la función pública, mediante la designación de cargos de confianza.

El Ejecutivo, en su propuesta de reforma constitucional, solo planteaba el impedimento para postular a “las personas que cuenten con sentencia condenatoria en primera instancia por delito doloso cuya pena sea mayor a cuatro años”. Por tratarse de una modificación constitucional, este dictamen debe ser aprobado por el pleno del Congreso en dos legislaturas para entrar en vigencia en las elecciones de 2021. Finalmente, el Pleno del Congreso también pondrá a debate el pedido de reconsideración presentada por la bancada de Nuevo Perú, respecto de la votación realizada en la sesión del 5 de diciembre de 2018, en la que el proyecto de ley que propone incorporar el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal.


diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

Becerril pide retorno de Kenji Fujimori y “Avengers” a Fuerza Popular El legislador Héctor Becerril se mostró de acuerdo con el retorno de Kenji Fujimori a la bancada de Fuerza Popular,junto a los legisladores que forman parte del Grupo Parlamentario Cambio 21. En declaraciones a la prensa, Becerril dijo que Fuerza Popular está “trabajando y consensuando” para lograr el retorno de los parlamentarios renunciantes. Además de Kenji Fujimori, Becerril dijo estar de acuerdo con el regreso de su bancada de Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes, junto al menor de los Fujimori, fueron suspendidos del Parlamento hasta resolver su situación en el Poder Judicial. El Congreso, cuya mayoría recaía en Fuerza Popular, decidió suspender en junio del 2018 a los citados tres congresistas tras ser acusados de negociar votos en contra de la vacancia del entonces expresidente Pedro Pablo Kuczynski. “Estamos trabajando, consensuando, para que quienes se fueron de la bancada puedan regresar al Parlamento. Ojalá se dé lo más pronto posible”, indicó. Sostuvo que personalmente es partidario también de todos los legisladores que abandonaron Fuerza Popular para formar con Kenji Fujimori la bancada Cambio 21. El 31 de enero del 2018, Kenji Fujimori y nueve parlamentarios renunciaron a la bancada de Fuerza Popular por discrepancias con la dirigencia del grupo parlamentario. Los diez congresistas liderados por Kenji Fujimori habían sido objeto de un proceso disciplinario por no apoyar la vo-

tación a favor de la vacancia del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Kenji Fujimori también presentó su renuncia al partido Fuerza Popular. Ante esta versión, varios integrantes de la bancada Cambio 21, creada en su totalidad por disidentes de Fuerza Popular , descartaron algún acercamiento con su exagrupación política. “Desconozco la versión que tiene el congresista Becerril. Nosotros no estamos conversando con Fuerza Popular. Nos hemos reunido ayer, hemos tenido otro tipo de conversación pero no hemos conversa-

do en ningún momento de volver a Fuerza Popular y, de recibir (la invitación), diría que no”, señaló Marvin Palma. “Si creen que se van a sentir mejor o comparten la ideología con Fuerza Popular, que lo hagan (que renuncien). En la bancada Cambio 21 no hay represión, (...) pero nos hemos separado porque la ideología de Fuerza Popular no era la mejor para el país. Que haya un cambio o retroceso sería muy sospechoso. Sabemos cómo está acostumbrada a trabajar Fuerza Popular, al chantaje”, indicó, por su parte, Maritza García.

Luz Salgado: Familia tiene derecho de buscar libertad de Keiko Fujimori La congresista de Fuerza Popular (FP), Luz Salgado, señaló que la familia de Keiko Fujimori está en todo su derecho para presentar cualquier recurso legal para anular la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra. “Por un lado corre la casación, por otro, no excluye la presentación del hábeas corpus presentado al Tribunal Constitucional, y que pueda ser un mecanismo para obtener su libertad”, declaró Salgado a Radio Nacional. Mencionó que la lideresa de su partido es la única persona que está presa sin haber sido gobierno, pero sí la primera a quien se le han intervenido sus propiedades.

“Esto es una venganza política porque a otras personas que han robado 10 millones le dan seis meses de preventiva y a una persona solo por sospechas le dan tres años”, expresó. Ayer se conoció que Sachi Fujimori interpuso un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional para anular la orden de prisión preventiva que su hermana cumple desde noviembre del año pasado. La hermana de la lideresa de Fuerza Popular demandó al presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, César Sahuanay, quien ratificó en segunda instancia la orden de prisión preventiva contra la también excandidata presidencial.

aviso 5

Tribuna Libre Escribe: DARÍO ENRÍQUEZ

¿Odebrecht engañó a Gorriti y a los fiscales peruanos? Incompetencia, aunque también probable complicidad A fines del 2018, el presidente Vizcarra dijo en un discurso público que “Odebrecht no debería volver a contratar proyectos en Perú”. Recibió aplausos de los presentes, ante una expresión de claro sentido común y dignidad nacional ¿Quién podría estar en desacuerdo con el castigo a esa pervertida corporación que montó un inmenso aparato transnacional para perpetrar el fraude más grande de la historia? Solo en Perú, las insaciables fauces del socialmercantilismo brasileño devoraron US$ 40,000 millones de nuestros bolsillos. Pero Gustavo Gorriti, cabeza visible del poderoso aparato político-mediático autodenominado Instituto de Defensa Legal (IDL), en forma inmediata y usando el acceso irrestricto a entrevistas televisadas complacientes en horario estelar, se permitió aparecer en TV y corregir al presidente. Los hechos posteriores hablan por sí mismos: Odebrecht sigue contratando con el Estado peruano, ganando muchísimo dinero. Vizcarra reculó. Hace pocos días, en la Cumbre del Pacífico (Lima, 2019), el presidente colombiano Iván Duque dijo también, en su discurso oficial, que nuestros países no deben seguir contratando con corporaciones corruptas como Odebrecht. Fue aplaudido por los presentes, mientras Vizcarra a su lado, visiblemente afectado y culposo, asentía penosamente. ¿Qué dijo Gustavo Gorriti para “convencer” al presidente? Pues en los primeros días de enero 2019, frente a un endeble comunicador que leía nerviosamente las preguntas impresas en las “pautas” que recibiera de la producción del programa televisivo (sin diálogo, repreguntas ni cuestionamientos que periodistas honestos habrían hecho) el personaje hizo una ardiente, dramática y conmovedora defensa de la empresa Odebrecht, asegurando que ya había cambiado, que era otra, que ya no era el antro de megacorrupción que nos hizo trizas, y que ahora ofrecía colaboración eficaz diciendo “toda la verdad” para hacer justicia contra los corruptos. Por eso, en forma poco elegante, Gorriti se convirtió en patrocinador del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Poco elegante porque no es creíble que lo haya hecho por “amor” Aquí podemos apreciar esa entrevista (https://www.youtube. com/watch?v=jqGZbHKK-z8). Hace unos días, un colectivo mediático en Ecuador, donde Odebrecht también hizo de las suyas, reveló información que la corrupta empresa brasileña ocultó a las autoridades peruanas, pese a que se comprometió “a decirlo todo” como en su momento había notificado su vocero oficioso Gustavo Gorriti, en la misma entrevista autocomplaciente que mencionamos al inicio de este artículo. Todo indica que la “milagrosa conversión” de Odebrecht fue una farsa. Su vocero oficioso Gustavo Gorriti luce al menos como cómplice de esta nueva faceta delictiva de Odebrecht. Los fiscales y jueces asociados informalmente a la “cruzada anticorrupción” (véase las comillas) del aparato políticomediático IDL, al menos han sido engañados en forma clamorosa, si es que no están implicados en este despropósito delincuencia. Los hechos están allí. Se agrega a ello la declaratoria de quiebra que acaba de presentar Odebrecht-Brasil, siendo que esta entidad era garante del acuerdo entre Odebrecht-Perú y el Estado peruano. El acuerdo quedó sin garante. Demasiado para creer que se trata solo de un engaño. Más bien, es plausible plantear la hipótesis de grave contubernio contra el Estado. Tal parece que otro castillo de naipes se derrumba, pero seremos todos los peruanos quienes pagaremos la factura con una crisis de proporciones en ciernes. ¿Por qué algunos siguen evocando la crisis de corrupción que vivimos a fines de los noventa como respuesta a estos tiempos difíciles? Muchos de los que perpetraron aquellos graves delitos fueron juzgados y encarcelados. Aunque puedan cuestionarse algunas decisiones judiciales, eso fue saldado con relativo e inédito éxito para el Perú. Pero hoy enfrentamos la corrupción de las dos últimas décadas, que tiene muy poco o nada que ver con los personajes de los noventa. Sin embargo, podemos reconocer hoy los mismos patrones de perversión institucional de ese entonces, aunque con otros personajes. En los noventa se usó como pretexto la lucha contra el terrorismo, en 2019 tenemos la lucha contra la corrupción. Entonces y ahora la disputa por el control del aparato judicial es evidente, muchos la justifican en nombre de esa “lucha”. Hay personajes, como Vladimiro Montesinos en los noventa y Gustavo Gorriti en 2019, que sin ser funcionarios públicos despliegan su poder dentro del aparato estatal en forma impune. Nadie a quien no se haya elegido o nombrado según procedimientos preestablecidos debería tener tanto poder dentro del Estado. Había entonces, y hay ahora, un enorme aparato de espionaje cuyas grabaciones se usan en forma abierta para extorsionar -algunos cándidos dicen que se hace “con buenas intenciones” (igual en los noventa que en 2019) direccionando decisiones judiciales, persiguiendo adversarios políticos e incluso dando golpes de timón en el gobierno central. Ni hablar de los grandes medios de comunicación, es decir los poderes fácticos y la ultra concentración mediática que controla 80% de la prensa escrita y 95% de la radio y la TV. Después de mucho tiempo, desde los noventa, no se veía a estos medios tan entregados al Poder Ejecutivo de turno. Es impresionante. Las recordadas corbatitas de Fujimori y Vladimiro en una entrevista complaciente en horario estelar han sido desplazadas por la chamarra y los chalequitos de Gorriti y sus “colaboradores”. Tienen acceso cuando quieren, como quieren, con quien quieren y con entrevista complaciente, en el medio que elijan. Aunque los medios siempre tienden a inclinarse frente al poder de turno, la forma abierta y desembozada que muestran hoy solo tiene antecedentes en los noventa del “fujimontesinismo”. Hoy es cosa de todos los días. Sin hablar de la enorme cantidad de dinero que el Gobierno central reparte entre los medios a su servicio, usando el eufemismo de “publicidad estatal”, gastando anualmente 20 veces más de lo que cuesta en sueldos y salarios el poder legislativo con sus 130 congresistas. Esta sí que es una diferencia notable, pues se perfeccionó el mecanismo corrupto y corruptor: en vez de la sala del SIN (Sistema Nacional de Inteligencia) y su mesita con “cerros” de dólares, hoy es mucho más eficaz y “limpio” hacerlo mediante “publicidad estatal” vía transferencias electrónicas. Así estamos.


diariodelpaís

6 especial

Jueves 11, julio del 2019

¡Atención! Ahora puedes obtener tu Certificado de Antecedentes Policiales desde tu celular A partir de hoy cualquier ciudadano podrá tramitar su Certificado de Antecedentes Policiales Digital (Cerap Digital), en pocos minutos, desde cualquier computadora o celular, y sin necesidad de acercarse a una comisaría, evitando colas y gestiones burocráticas, destacó el ministro del Interior, Carlos Morán. Dijo que al haber iniciado el proceso de modernización de sus sistemas documentarios, la Policía Nacional del Perú (PNP) expedirá este certificado de manera virtual para uso exclusivo en el Perú, con solo ingresar a este link de su página web institucional. Explicó que el trámite para obtener este documento mantiene un costo de S/ 17.00, el cual puede ser abonado en línea, mediante la plataforma digital Págalo.pe, o de forma presencial en las oficinas del Banco de la Nación. Posteriormente, con el voucher en mano, debe realizarse el trámite en el ícono “Servicios en línea” de la web institucional de la PNP, luego de lo cual el certificado será expedido automáticamente para ser descargado por el usuario solicitante. “Gracias a la estrecha cooperación y a las coordinaciones hechas con el Banco de la Nación y el Reniec, cualquier ciudadano, desde la comodidad de su hogar, usando su tableta o teléfono móvil, podrá acceder tranquilamente a este certificado en línea, con todas las garantías de seguridad, firma digital, código QR y códigos impresos”, resaltó Morán. En esta primera etapa de la implementación del servicio se ha elegido la expedición del Cerap Digital para su uso

exclusivo en territorio peruano, dado que constituye el 98.9 % de los certificados requeridos por la población. El documento físico o digital certifica si la persona registra antecedentes policiales por la comisión de algún delito, previa investigación; y también sirve para trámites de estudios, de trabajo o de índole administrativa. Morán añadió que de esta manera se acerca un moderno servicio a la ciudadanía, considerando que el Certificado de Antecedentes Policiales es el segundo documento más demandado en el Perú, después del Documento Nacional de Identidad (DNI). Se estima que el servicio beneficiará a más de un millón 230,000 peruanos, que cada año tramitan este certificado en el Perú, y que ahora podrán obtener digitalmente, de una manera ágil y sencilla, incluso desde casa, la oficina o cualquier parte del país. “Con esto transformamos digitalmente los servicios policiales para que cualquier ciudadano pueda tener acceso a este servicio (…). Es una grata noticia para todo el pueblo peruano”, comentó. En esa línea, Morán adelantó que el próximo reto será implementar un servicio de denuncias policiales también en línea, sin necesidad de acudir a una comisaría. El lanzamiento de esta nueva herramienta contó con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien se convirtió en el primer ciudadano en tramitar y obtener en pocos minutos su Cerap Digital, gracias al nuevo servicio en línea.

Médicos de EsSalud crean novedoso método para detectar riesgos de infartos y accidentes cerebrovasculares Un novedoso método que permite detectar riesgos de infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares fue creado por un grupo de médicos del hospital Edgardo Rebagliati del Seguro Social de Salud (EsSalud) lo que contribuirá a optimizar la labor preventiva de salud en los pacientes. El método consiste en ingresar, en un software, datos de las mediciones de la presión arterial, glucosa, colesterol HDL, triglicéridos y diámetro de cintura, que arrojarán un score de severidad que alertará si una persona tiene mayor riesgo de problemas cardiovasculares. El referido estudio obtuvo el premio Kaelin en Ciencias de la Salud 2018, protocolo de investigación, distinción que promueve EsSalud para reconocer las investigaciones científicas de sus profesionales de la salud que ayudan a estan-

gación, liderado por el doctor Alberto Teruya Gibu, que obtuvo el primer lugar, así como a otros galenos que realizaron importantes investigaciones. “EsSalud pone su granito de arena en el avance médico, científico y tecnológico con estas investigaciones que repercuten decisivamente en el desarrollo del país, bienestar de la sociedad y mejoran los servicios en beneficio de los millones de asegurados”, destacó.

Otras investigaciones

darizar y actualizar los protocolos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en beneficio de los asegurados.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, entregó el reconocimiento al equipo de investi-

En la premiación también se reconoció el proyecto que evalúa el impacto del Virus Epstein Barr (VEB) en la sobrevida de pacientes con cáncer cervical, que ocupo el segundo lugar y el cual fue elaborado por el médico del hospital Rebagliati, Brady Beltrán Gárate.

Asimismo, se premió a los 19 mejores artículos científicos elaborados por profesionales de la salud que fueron publicados en prestigiosas revistas científicas internacionales y que contribuyen a conocer mejor los problemas de salud de nuestra población asegurada. Durante el acto se hizo un reconocimiento a los señores John y Jorge Kaelin Cavenecia, familiares del prestigioso médico cirujano, Guillermo Kaelin, quien fue uno de los gestores del Sistema de Seguridad Social en el Perú y primer director del entonces Hospital del Empleado, hoy hospital Rebagliati. A la ceremonia asistió la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) de EsSalud, Patricia Pimentel Álvarez, funcionarios y profesionales de la salud.


diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

economía 7

Otorgarán créditos a tasas preferenciales por compra de tecnología limpia El Ministerio del Ambiente (Minam) y la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) suscribieron un convenio interinstitucional con el fin de apoyar el financiamiento de tecnologías limpias y equipos de bajo consumo de energía. De tal manera, que se otorguen créditos con tasas preferenciales para la compra

de equipos energéticos de tecnología limpia y eficientes, contribuyendo así al financiamiento de iniciativas de adaptación y mitigación frente al cambio climático, expresadas en las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC). Por otro lado, este convenio permitirá la implementación de políticas y prácticas que promuevan y motiven la inversión en

Más de 880,000 habitantes de cuatro regiones se beneficiarán de Internet Más de 880,000 habitantes de las regiones de Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín, se beneficiarán con la llegada del Internet a sus localidades gracias a proyectos de banda ancha, indicó hoy ProInversión. Para ello, precisó que Pronatel (en representación del Estado Peruano) y la empresa YOFC Perú SAC (empresa constituida por los miembros del consorcio adjudicatario) suscribieron hoy los cuatro (4) Contratos de Financiamientos de los proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social de las regiones Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín. Los cuatro proyectos de Banda Ancha fueron adjudicados, en diciembre de 2018, al Consorcio YOFC NETWORK, integrado por las empresas YangtzeOpticalFibre and Cable Company (Hong Kong) Limited (China) y Yachay Telecomunicaciones S.A.C. (Perú). La ceremonia de suscripción de los contratos de financiamiento se realizó hoy en Palacio de Gobierno con la presencia del Presidente de la República, Martín Vizcarra, la ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara; el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco; el Director Ejecutivo del Pronatel, Raúl García; entre otros funcionarios. Los Proyectos de Banda Ancha en Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín permitirán proveer el servicio de acceso a Internet a instituciones públicas (dependencias policiales, escuelas y establecimientos de salud) seleccionadas por el Pronatel; así como, se atenderá la demanda por dicho servicio de otras instituciones públicas y organizaciones privadas, y de las personas o familias que habitan en las localidades beneficiadas. También se brindará acceso a Intranet a las instituciones públicas seleccionadas por el Pronatel. Los Proyectos Regionales de Banda Ancha son muy importantes para el desarrollo integral de nuestro país, dado que mejorarán sustancialmente la conectividad entre peruanos, la productividad y la competitividad de sus economías. La ejecución de los referidos proyectos también significará un salto significativo en su desarrollo, ya que se potenciará otros servicios del Estado como la tele-educación, la tele-salud y la seguridad. Los cuatro proyectos beneficiarán a 1,683 localidades de Áncash, La Libertad, Arequipa y San Martín; y 2,589 instituciones públicas. En total beneficiarán a más de 880,000 habitantes de las cuatro regiones.

Beneficios adicionales

Gracias a la adjudicación mediante la Licitación Pública Especial, los cuatro proyectos generan los siguientes beneficios adicionales: Internet libre en la plaza principal de aquellas localidades beneficiarias que cuentan con menos de 1,000 habitantes. Capacitación en el uso de las tecnologías de la información al personal de las instituciones públicas (escuelas, centros de salud y comisarias) y a la población en general.

términos de responsabilidad ambiental con miras al desarrollo sostenible. El evento protocolar se realizó el pasado 8 de julio, y contó con la participación de la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz Ostoic, y del presidente de la Fepcmac, Fernando Ruiz Caro Villagarcía. La titular del Minam, Lucía Ruiz Ostoic, destacó la unión de esfuerzos entre su portafolio, como parte del estado, y el sector financiero privado, a través de la Fepcmac, para promover el financiamiento del desarrollo con sostenibilidad. En ese marco, resaltó que con esta iniciativa se atenderá a los interesados en acceder a equipos con tecnologías limpias

y de bajo consumo de energía, generando ahorro en sus hogares y empresas, al mismo tiempo que reducen la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Por su parte, Fernando Ruíz, señaló que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) fueron las primeras entidades en lanzar microcréditos verdes bajo el nombre comercial de “Ecoahorro, tu crédito inteligente”, promoviendo inicialmente dos líneas de equipos: paneles, termas, bombas solares, y vehículos livianos eléctricos como motos lineales y moto taxis. Según los compromisos del convenio, la Fepcmac brindará al Minam reportes de

las colocaciones de los productos microfinancieros verdes que generan beneficios o co-beneficios, a fin de contribuir con los compromisos internacionales como el acuerdo de París en la reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Para el desarrollo de dicho producto financiero la Fepcmac contó con el apoyo de la Cooperación Alemana, implementada por la Deutsche GesellschaftfürInternationaleZusammenarbeit (GIZ) GmbH, a través de su proyecto “Mecanismos Financieros para un Desarrollo Bajo en Carbono (FinanCC)”, en contribución al NDC (Partnership.).

���������� ��������� Luz del Sur S. A. A. ���������� �������� ������� Lima, 11 de Julio del 2019 ������������� �� �� Estimados Clientes: �������������� �������������� ���� ������ ��� ����� ���� ��������������� �� ���� � Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley ���� !""��#��$�����!%����&��������� ���� �������� �� �� ��� �'����� ���������� N º 25844, Artículo 87, informamos de interrupciones en el servicio eléctrico. �������� ��� � ���� � ��������� ��� ������� � ���������������������������� ����� ������������� ������'��'(�������)��*+������� ���������� ��&'����'� ,��-�. ���'������-�����/0��������1��&'��� 2���'�'�� ��- ������� &'����/��3� ���������� ��/0��5����6����7�"��������� � ��2�'��4� � ��������'8��������'�+��)��

������ ��� ��� ������������ ������������ ������ �"#�$#���" �"#�$#���" ��� �! ��%�� ��%�� ��,��$ ��� �,

�"#�$#���" ��%,�

���),$ ��� �,

��#�$#���" ��%,"

Estas interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red de baja ��������� �������� ��� ��� �'�����&� �������������������(��� ������ ��� �)�*� tensión ocasionados por terceras personas, lo que originó el corte de energía en � ���+������������������� �� ����� �����������,� ����-��+� ������ �� � � �-$� la zona.

�����.����

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR /�� ������ �� �� ������� �����������������-������� ����(����01�����203 normalizó los circuitos afectados.

�������.+����������������& �������

LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por estas interrupciones � ocasionadas por causas fuera� �� de� su control. �01 � ��� � 203 � �-��� � ����� ���+� � � � ��� � ��� �� �� � ��� � ����

��� �������� �������������������������&� ���� ������������


diariodelpaís

8 especial

Jueves 11, julio del 2019

Municipalidad de Miraflores instalará un helipuerto de evacuación en Playa Tres Picos La municipalidad de Miraflores instalará en la Playa Tres Picos un helipuerto de evacuación y ayuda humanitaria, con el objeto de atender emergencias y trasladar urgentemente a las personas afectadas a centros hospitalarios de la ciudad. Es probable que el citado helipuerto se ponga en servicio antes de la inauguración de los Juegos Panamericanos. El anuncio fue hecho por el alcalde Luis Molina Arles, quien precisó que el helipuerto podrá recibir aeronaves civiles, policiales y militares de hasta 5,700 kilos. Todo esto cumpliendo con las regulaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil. Señaló que este proyecto forma parte de la política de seguridad de la comuna, ante emergencias que se puedan producir en el mar y en la Costa Verde, siendo considerado como punto de encuentro de damnificados y ayuda humanitaria para

traslados. A manera de ejemplo indicó que en 3 minutos una persona herida podrá ser trasladada en helicóptero desde el helipuerto en playa Tres Picos hasta el helipuerto del hospital de la FAP. Molina Arles resaltó la importancia que tendrá el helipuerto para la sociedad, como herramienta para salvar vidas en situaciones de emergencia que con el caos vehicular que se vive actualmente lo hace de gran necesidad.

DETALLES

La inversión es de aproximadamente 23 mil soles. Se habilitará una losa de concreto de 8 metros de diámetro y 12 centímetros de espesor, sobre la cual se posarán y despegarán los helicópteros. El área reservada en total asciende a 18 metros de diámetro. Contará con un cerco transparente de 1.20 mts.

Petroperú será el combustible oficial de los Juegos Lima 2019 El comité organizador de los Juegos Lima 2019 presentó a la empresa Petroperu como el combustible oficial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 que garantizará el abastecimiento de la flota de buses, integrada por 350 unidades, en dos estaciones ubicadas en Villa El Salvador y el Callao. Las unidades de transporte estarán al servicio y traslado de las delegaciones deportivas y podrán ser identificadas con la presencia del eslogan combustible oficial de los Juegos Lima 2019 Con este en el acto estuvieron presentes Carlos Neuhaus presidente de la COPAL y Carlos paredes presidente de Petroperú, entre otros. Cabe precisar que en el distrito de Villa El Salvador se encuentran ubicadas la Villa Panamericana principal sede alojamiento de los atletas y oficiales de las delegaciones que llegarán a nuestro país y el polideportivo Villa El Salvador sede de los deportes de karate y gimnasia, boccia y rugby en silla de ruedas En tanto en el callao se ubica la villa deportiva regional que cuenta con el Polideportivo Callao y el Coliseo Miguel Grau. Esta alianza también establece que petroperú puede realizar concursos vinculados a la difusión del juego Lima 2019 usar boletos con fines promocionales y desarrollar activaciones en las sedes de competencia y no competencia de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 Hay que destacar que la petrolera estatal patrocina 4 atletas. Se trata de María Fernanda Reyes (surf), Dunia Felices (natación), Andy Martínez (atletismo) y Efraín Sotacuro (atletismo) que llevarán en el alto el nombre del Perú con pasión, garra, mente y compromiso.

SUNAT FACILITA EL INGRESO DE BIENES PARA LOS JUEGOS PANAMERICANOS Y PARA PANAMERICANOS LIMA 2019 La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) agilizó hasta la fecha el ingreso de aproximadamente 750 toneladas de equipos, implementos deportivos y bienes de consumo de las diferentes delegaciones de atletas que participarán en la edición XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Para Panamericanos. Para ambas competencias deportivas, que se desarrollarán del 26 de julio hasta 01 de septiembre, arribarán más 1,000 toneladas de carga. Estos equipos, implementos y bienes para consumo corresponden a las delegaciones deportivas de los 41 países participantes, entre los que se cuentan Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y otros. A este importante evento se prevé que asistan más de 12,000 personas entre atletas y oficiales deportivos, sin incluir medios de prensa y turistas. Desde noviembre del año pasado, la SUNAT ha atendido más de 80 solicitudes de ingreso presentadas por las delegaciones deportivas en preparación

al evento, las que han sido atendidas por las Intendencias de Aduana Aérea y Postal y Marítima del Callao. El trámite aduanero se realiza actualmente a través de 23 proveedores y 11 operadores logísticos acreditados por el Proyecto Especial para la Preparación y Desarrollo de los XVIII Juegos Panamericanos del 2019 - PEJP, los que coordinan estrechamente con la

Administración Aduanera y Tributaria para las facilidades de ingreso. La SUNAT continuará brindando las facilidades respectivas para el ingreso de bienes y personas por vía aérea, terrestre y marítima, demostrando su compromiso con el desarrollo de este evento que constituye la cita deportiva más importante del continente americano que se realizará por primera vez en nuestro país.


Jueves 11, julio del 2019

diariodelpaís

especial 9

CLARO anuncia que a partir del 1° de agosto no entregará más bolsas de plástico en sus Centros de Atención al Cliente a nivel nacional

de 3 millones de bolsas biodegradables al año, sin embargo hoy ha decidido dejar de utilizarlas. “Esta iniciativa involucra también a nuestros clientes por lo que los invitamos a ser parte del cambio”. “Nos llena de orgullo convertirnos en una de las primeras empresas del país que toma la decisión de retirar las bolsas de plástico en sus centros de atención. Nuestro siguiente paso será involucrar progresivamente a todos nuestros distribuidores y proveedores”, señaló. De esta manera, Claro se suma a PERÚ LIMPIO, estrategia multisectorial y descentralizada que impulsa el Gobierno a través del Ministerio del Ambiente para la disminución de la generación de residuos sólidos y su adecuado manejo y aprovechamiento en el marco de la economía circular. Cabe indicar que desde el 2018 Claro sensibiliza y compromete a sus colaboradores con el cuidado del planeta a través del programa de ecoeficiencia #PorUnClaroMásVerde. De esta manera, se promueve la reducción de plástico de un solo uso en sus principales sedes corporativas, eliminando los vasos y cucharitas descartables, cañitas, envases de tecnopor y bolsas de plástico para trasladar alimentos.

- Desde el 2018 la empresa sensibiliza a sus colaboradores con el cuidado del planeta promoviendo la reducción de plástico de un solo uso y la eliminación de vasos y cucharitas descartables.

Como parte de su compromiso por fomentar unacultura de conciencia ambiental y el consumo sostenible de los recursos,CLARO anunció que desde el 1° de agosto de 2019 eliminará la entrega debolsas de plástico en todos sus Centros de Atención al Cliente a nivel nacional. La medida, adoptada de forma voluntaria por la empresa, contribuye a la iniciativa del gobierno que regula el consumo de plástico de un solo uso y envases descartables, para reducir el impacto adverso del plástico, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente. AnthuanetteNomberto, gerente de Comunicación Corporativa, precisó que Claro entregaba a sus clientes alrededor

VIRÚ S.A RECONSTRUYÓ INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARA PROMOVER DESARROLLO SOCIAL

Virú S.A, compañía global líder en el sector agroindustrial, junto a la Municipalidad Provincial de Virú llevaron a cabo la inauguración de la Institución Educativa N° 2117 de la Comunidad de Víctor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Virú (La Libertad). El evento se realizó el día lunes 08 de julio y contó con la presencia del Alcalde de Virú, el Sr. Andrés Chávez; el Alcalde del Centro Poblado de Víctor Raúl Haya de la Torre, el Sr. Andrés Saavedra; el Sr. Miguel Nicolini, Presidente del Directorio;la Gerente General de Virú S.A, la Srta. YoselynMalamud; Ania Cárdenas, Directora de la UGEL; el Dr. Luis Alva Castro, ex Ministro del Interior, autoridades de la Gerencia Regional de Trabajo, SUNAFIL, y el equipo de empleados representativos de Virú. Este acontecimiento representa la etapa final del programa de mejoramiento de la institución educativa, la cual fue llevada por Virú S.A a través del mecanismo de Obras por Impuestos. Esta escuela cuenta con diez años ofreciendo servicios de educación a niños en edades de 3 a 5 años y, actualmente, alberga a más de 180 alumnos. El proyecto ha permitido a Virú S.A implementar una infraestructura de primera calidad al centro educativo. Esta brindará las condiciones adecuadas para garantizar una educación de excelente nivel. Anteriormente, la institución contaba únicamente con 3 aulas prefabricadas con containers, un patio de tierra y perímetro de esteras. “Compartimos con los gobiernos la preocupación sobre las problemáticas de desarrollo social. Por ello, es alentador que, a través del mecanismo de Obras por Impuestos, podamos apoyar a las autoridades con soluciones que permitan inclinar la balanza a favor de los niños”, comentó YoselynMalamud, Gerente General de Virú S.A

Arca Continental Lindley es reconocida por promover la competitividad de sus proveedores Arca Continental Lindley, embotelladora y distribuidora exclusiva de las marcas de Coca-Cola Perú, es reconocida por Global ReportingInitiative (GRI) por promover la competitividad de sus proveedores a través de la capacitación y acompañamiento en la elaboración de su primer Reporte de Sostenibilidad (GRI). El reporte GRI cobra especial valor como una herramienta para permitir que las compañías, sin importar su tamaño o sector, puedan entender, gestionar y comunicar sus impactos relacionados a la sostenibilidad. De esta manera, la embotelladora reafirma su compromiso con la promoción y gestión del cambio hacia una economía global sostenible. Este reconocimiento se realizó durante la conferencia ‘La ruta hacia un Perú más competitivo: el reporte de sostenibilidad’, organizada por GRI Perú y CentrumCa-

tólica, en donde también se aplaudió el esfuerzo y trabajo de los proveedores involucrados-Inversiones Martínez &Chihuantito, Trabajos Manuales, Distribuidora PACI, San Miguel Industrias y Ardepe- quienes se comprometieron a seguir visibilizando sus acciones de sostenibilidad y contribución al desarrollo de su sector. “En Arca Continental Lindley estamos orgullosos de que nuestros proveedores hayan sido reconocidos por Global ReportingInitiative (GRI) luego de haber elaborado sus reportes de sostenibilidad, una herramienta que agrega valor, refuerza la confianza con cada uno de sus grupos de interés y potencia su competitividad. Seguiremos trabajando en este objetivo con más actores de nuestra cadena de valor”, puntualiza Alberto Martos, Jefe de Responsabilidad Social de Arca Continental Lindley.

Este esfuerzo se dio luego que Arca Continental Lindley participara en el programa de Negocios Competitivos implementado por GRI y su socio en Perú, Avanza Sostenible, organizaciones que tienen como objetivo fortalecer la sostenibilidad en las cadenas de valor fomentando la trazabilidad de las grandes empresas y aumentando la capacidad en sus proveedores y distribuidores. Como parte del programa, el área de Responsabilidad Social, en conjunto con las áreas de Distribución y Compras de Arca Continental Lindley, seleccionaron a cinco proveedores, quienes fueron capacitados en indicadores ambientales, económicos y sociales, lo que sirvió como base para el desarrollo de sus propios reportes de sostenibilidad.


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

PANORAMA Metanfetaminas: el lucrativo negocio de los internacional carteles mexicanos en Australia y Nueva Zelanda (y que quieren llevar a China)

Papa habla con Putin de la crisis en Venezuela, Siria y Ucrania

El Papa Francisco mantuvo este jueves una larga reunión en el Vaticano con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la cual hablaron de las crisis en Venezuela, Siria y Ucrania, indicó el Vaticano. “Se abordaron algunas cuestiones relevantes para la vida de la Iglesia Católica en Rusia. A continuación se habló de la cuestión ecológica y de algunos temas de actualidad internacional, con especial referencia a Siria, Ucrania y Venezuela”, indicó en una nota la oficina de prensa de la Santa Sede. Putin celebra una visita relámpago de un día para reactivar sus relaciones con la Santa Sede e Italia, este último país considerado uno de sus mejores y pocos amigos en Occidente. Se trata de la tercera vez que el Papa Francisco recibe a Putin, a quien vio en el Vaticano la primera vez en 2013, pocas meses después de su elección al trono de Pedro, y en el año 2015. El líder ruso, conocido por su falta de puntualidad, llegó poco después de las 14:00 local (12:00 GMT), con aproximadamente una hora de retraso a su tercera entrevista con Francisco. Después de un fuerte apretón de manos, el papa lo invitó a sentarse en frente a su escritorio para una entrevista en su estudio privado del palacio apostólico que duró 55 minutos y que el mismo Putin calificó de “sustanciosa”. Entre los temas espinosos abordados figuraba la crisis en Venezuela, que preocupa en particular al pontífice latinoamericano. El Vaticano, que fue uno de los mediadores a pedido de Francisco en un fallido diálogo para solucionar la crisis venezolana, se ha hecho de lado, aunque no pierde la esperanza en una salida negociada a la crisis humanitaria. Rusia es junto a China uno de los principales apoyos diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro, inmerso en una profunda crisis política, social y económica. El cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano, reconoció hace dos años que Rusia puede jugar un “gran papel” a favor de la paz y el diálogo en Venezuela. Rusia, tiene importantes inversiones y negocios con Venezuela a través del conglomerado industrial militar Rostec. Como anunciado, no se mencionó una eventual visita del papa a Rusia. “El momento no ha madurado”, comentó por su parte monseñor Vincenzo Paglia al excluir ese delicado tema de la agenda.

Amistad con Italia

En Italia, Putin se reunió luego con el presidente Sergio Mattarella y sucesivamente se entrevistó con el jefe de gobierno Giuseppe Conte, tras lo cual ofrecieron una conferencia de prensa conjunta. Debido a las sanciones europeas impuestas a Rusia tras la anexión de Crimea, Italia pasó del 3º o 4º lugar en la lista de socios económicos al 8º, por lo que los asuntos económicos fueron una prioridad de la visita. opinion@speedy.com.pe

La llaman “la ruta del cristal”: el corredor del comercio de narcóticos ilegales que va desde el centro y norte de América hasta los codiciados mercados de Australia y Nueva Zelanda. Es “de cristal” por uno de los principales productos que se trafican: las peligrosas metanfetaminas, que en una de sus formas se presenta como cristal blanco. En los últimos años, la cantidad de metanfetaminas que se envían desde América hacia la región del Pacífico se ha incrementado drásticamente. Y son los grupos criminales mexicanos los que ahora se están dirigiendo hacia los lucrativos mercados de esa región. Esto se vio reflejado en febrero pasado cuando las autoridades de Estados Unidos, en colaboración con sus homólogos australianos, decomisaron en California lo que describieron como el mayor cargamento de metanfetaminas que se ha incautado en ese país. Eran 1,7 toneladas de la droga que iban dirigidas a Australia, equivalente a 17 millones de transacciones callejeras con un valor estimado en US$1.000 millones. Y se dijo que su procedencia era el cartel de Sinaloa, en México, uno de los mayores productores de metanfetaminas del mundo. Tal como declaró entonces Bruce Hill, subcomisionado de crimen organizado de la Policía Federal Australiana, las autoridades lograron evitar lo que llamó un “desastre en el país”. “Logramos detener un tsunami de hielo”, dijo Hill refiriéndose al nombre como se le conoce a la droga en Australia. “Esta es una seria advertencia y ahora sabemos que los carteles mexicanos están dirigiéndose activamente a Australia”, declaró el subcomisionado. “A través de los años hemos visto pequeños cargamentos, pero este último indica que tienen a Australia como objetivo”. “Tormenta perfecta” Australia y Nueva Zelanda han sido desde hace unas tres décadas un destino importante para los traficantes de cocaína de Colombia. Pero en años recientes los grupos de crimen organizado americanos centraron su atención en los lucrativos mercados de metanfetamina en el Pacífico sur. “En las últimas décadas la región ha visto el surgimiento de lo que llamo ‘la ruta de cristal’”, escribe en el periódico TheGuardian José Sousa-Santos, investigador de crimen transnacional de la Universidad Massey en Nueva Zelanda. Se trata de un “corredor de narcóticos, particularmente metanfetamina cristalina y cocaína” que va por

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

el Pacífico hacia los codiciados mercados de Australia y Nueva Zelanda. Según el experto, “el bajo costo de las drogas en América y su alto costo en Australia y Nueva Zelandia están resultando en una tormenta perfecta”. La metanfetamina, conocida como cristal, hielo, vidrio, o meta, es una droga estimulante que puede fumarse, inhalarse o inyectarse y es altamente adictiva y perjudicial. Esla droga ilegal más común en Australia y Nueva Zelanda, y está devastando sus comunidades. “Australia tiene proporcionalmente la tasa más alta de usuarios de metanfetaminas del mundo”, le dice a BBC Mundo Anthea McCarthy-Jones, experta en crimen organizado y América Latina de la Universidad de Nueva Gales del Sur, en Australia. “Y su uso se ha vuelto un problema enorme en el país”. Es por eso que los carteles mexicanos -que son uno de los mayores productores de metanfetaminas del mundo- están dispuestos a negociar el largo trayecto por el Pacífico para llegar a los mercados de Oceanía. “En Australia se pagan los precios más altos del mundo por estas drogas así que es un mercado altamente lucrativo para los productores”, dice McCarthy-Jones. En efecto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, un gramo de metanfetaminas que en Estados Unidos puede valer entre US$30 y US$60, en Australia y Nueva Zelanda puede costar entre US$140 y US$830. Como explica Anthea McCarthy-Jones se calcula que hace una década cerca de 70% de las metanfetaminas que se consumían en Australia eran producidas en el país, principalmente por “cocineros” en pequeños laboratorios clandestinos. Pero las cosas cambiaron radicalmente en los últimos años. “Hoy en día la mayoría de la metanfetamina que se consume en Australia es importada”, explica la experta. “Una gran cantidad proviene de China y Myanmar. Pero en los últimos dos años hemos visto que ha surgido una colaboración entre los grupos de crimen organizado de China y el crimen organizado de México”.

La ruta

El cargamento de metanfetaminas que fue consignado en febrero iba escondido en altavoces de audio que iban a ser enviados en contenedores desde los puertos de Los Ángeles y Long Beach, en California, hacia el puerto de Melbourne, Australia.

Las autoridades creen que la estrategia que utilizan los carteles mexicanos es enviar la metanfetamina en polvo o líquida desde sus laboratorios en México hacia Estados Unidos. Allí el compuesto es convertido en metanfetamina cristalina en los llamados “laboratorios de conversión”. “Lo que hemos visto es que los carteles mexicanos están enviando cargamentos enormes de droga escondidos en contenedores legales”, explica McCarthy-Jones. “A menudo viajan desde California a Melbourne en Australia, o los contenedores se detienen en alguna de las islas del Pacífico sur y allí la droga es colocada en cargamentos más pequeños que viajan en embarcaciones como yates con destino a Australia o Nueva Zelandia”, dice la experta australiana. En Nueva Zelanda también ha habido incautaciones importantes de la droga procedente de México. En enero las autoridades de ese país confiscaron 110 kilogramos de metanfetaminas escondidos dentro de baterías de carros de golf. La droga, que tenía un valor callejero de US$36 millones, provenía de Estados Unidos, la principal fuente de exportación de metanfetaminas mexicanas a Nueva Zelanda, según la Oficina de Inteligencia de Narcóticos de ese país. “La metanfetamina producida en México fluye hacia Estados Unidos por la frontera sur y de allí va a Nueva Zelanda donde el producto final obtiene mucho más dinero”, dijo el organismo. Lo cierto, señala Anthea McCarthy-Jones es que el cartel de Sinaloa sigue muy activo en el negocio de las metanfetaminas y otras drogas, a pesar de que su líder, El Chapo Guzmán, esté preso en el penal de Nueva York. “El encarcelamiento de El Chapo no ha tenido ningún impacto en el modelo empresarial del grupo y el negocio ha continuado prosperando sin El Chapo”. Pero el cartel de Sinaloa no es la única organización criminal mexicana involucrada en el negocio de las metanfetaminas. “Se cree que el cartel de Jalisco Nueva Generación también está involucrado y produciendo cantidades masivas de metanfetaminas y sus poderes se están incrementando”, señala McCarthy-Jones. Colaboración china No sólo es el alto precio que se paga por las metanfetaminas en Australia y Nueva Zelanda lo que está atrayendo a los carteles mexicanos. En América del norte y del sur se están produciendo cantidades enormes no sólo de metanfetaminas, sino también de cocaína y otras drogas sintéticas como fentanilo.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

especial 11

Será feriado desde el mediodía del 26 hasta el 30 de julio por Lima 2019 Dado que somos anfitriones y organizadores de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, que inicia el último viernes del presente mes, el Gobierno declarará días feriados justamente el viernes 26, desde el mediodía, hasta el 30 de julio. “El objetivo es facilitar el transporte de los deportistas participantes entre las sedes en las que participarán”, manifestó el presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos de Lima

2019 (Copal), Carlos Neuhaus. Tal como está programado el viernes 26 de julio se llevará a cabo la inauguración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2019 en el Estadio Nacional. De este modo a pocos días de la inauguración de los Juegos Panamericanos Lima 2019, el Gobierno viene ultimando los detalles para facilitar la movilización de los deportistas.

EsSalud: Trabajadores devuelven billetera con dinero, tarjetas de crédito y celulares a aseguradas Otras muestras de honradez. Trabajadores que prestan servicio en el Seguro Social de Salud (EsSalud) devolvieron una billetera con S/ 300, tarjetas de crédito y débito, documentos de identidad y celulares a tres aseguradas que extraviaron sus pertenencias en el interior de establecimientos de salud ubicados en Ayacucho, Piura y el Callao. El primer caso se registró en Huamanga, Ayacucho, donde el colaborador Dante Augusto Tocas de la Cruz, al iniciar sus labores, encontró una billetera, en cuyo interior se halló 300 soles, cuatro tarjetas de débito y crédito, así como dos DNIs, cerca de uno de los accesos a los consultorios móviles del Hospital Perú que realizaba una campaña médica en esa localidad. De inmediato, el trabajador realizó coordinaciones con otras áreas para perifonear por los altavoces a fin de ubicar al dueño o dueña del objeto personal. Horas después, apareció la asegurada Roxana Cecilia Gómez Galindo, quien logró recuperar sus pertenencias que había perdido, en momentos que su menor hijo recibía atención médica. La madre saludó el comportamiento de Tocas De la Cruz, quien labora desde hace diez años en la Subgerencia de Proyectos Especiales de EsSalud, y dijo que la devolución es una muestra de probidad que resaltan valores del trabajador.

Recuperan celulares

En Piura, la paciente Rosa Nole recuperó su moderno teléfono móvil que fue encontrado por el agente de seguridad Ronald Moscol Castro, en la zona de estacionamiento del hospital Cayetano Heredia de EsSalud. Mientras que en el hospital Alberto Sabogal del Callao, otro vigilante, identificado como Pedro Rosadio Norabuena, devolvió un celular de alta gama a la asegurada Moza La Rosa López, quien había acudido a dicho nosocomio para asistir a una consulta médica. Hace unas semanas, otro agente de seguridad, que presta servicio en el CAP Alfredo Piazza, en Lima, encontró un monedero con más de 900 soles y se lo devolvió a una profesora.

Sepa cómo aprovechar al máximo el fin de semana largo de Fiestas Patrias El movimiento turístico de este mes será atípico no solo por la dinámica que le inyectan los tradicionales viajes por Fiestas Patrias, sino que a ello se sumará el inicio del mega evento deportivo del año, los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, que se inaugurarán el 26 de este mes. El presidente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 (Copal), Carlos Neuhaus, informó que el Gobierno decretará desde el mediodía del viernes 26 hasta el 30 de julio días feriados no laborales. Al respecto, la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) destacó que el turismo interno será importante y que a ello se sumará la llegada de los deportistas, delegaciones y sus connacionales para apoyarlos en las competiciones. “Lo habitual es que los limeños prefieran destinos como playas y la selva, para dejar el frio invierno, pero ahora están evaluando quedarse en Lima para asistir a los Juegos”, declaró el presidente del gremio empresarial, Carlos Canales, a la Agencia Andina. En provincias sucederá igual. “Mucha gente llegará a Lima para presenciar las diversas competiciones. Para aquellas personas que a pesar

de Juegos Panamericanos preferirá un destino diferente a Lima, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), ofrece una serie de alternativas bastante económicas, a través de su portal https://ytuqueplanes. com/ De acuerdo con Canales, es un momento oportuno para visitar las playas del norte, las de Piura y las de Tumbes debido a que ofrecen una serie de alternativas

interesantes para los viajeros. En la zona de Piura destaca la observación de ballenas además de todas las actividades náuticas de recreación. Agregó que Cusco, Arequipa, Cajamarca y San Martín también son gran demanda. “También es una buena oportunidad para conocer Caral, Bandurria que está en el norte chico, la fortaleza de Paramonga, entre otras cercanas a Lima”, aseveró.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVJueves 11, julio del 2019

Grupo Frágil será reconocido por la Organización de los Estados Americanos Llevan más de 40 años en la música y no en vano Frágil es considerada como la banda más emblemática del país, y esta trayectoria será reconocida el próximo 18 de julio en la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington DC dentro del marco de las celebraciones por el 198° aniversario de la Independencia del Perú. “Recibir este premio es un reconocimiento a nuestra música y también a través de nosotros al rock hecho en el Perú. Nunca nos imaginamos que cuando grabamos nuestra primera producción y comenzamos esta carrera nos daría tantas satisfacciones tanto fuera como dentro del país, ya que hace tres años estuvimos en Miami para recibir el premio Tumi otorgado a las peruanos más representativos en Estados Unidos” refirió César Bustamante, bajista de la banda. Jorge Durand, Octavio Castillo, César Bustamante, Luis Valderrama y Alex Rojas integrantes de Frágil serán homenajeados

además en el Capitolio de los Estados Unidos el 19 de julio y en una cena e nWashington, DC. Estos eventos reunirán a prominentes personalidades, destacados empresarios, distinguidas autoridades y políticos del ejecutivo y legislativo del gobierno de los Estados Unidos. “Durante muchos años hemos dedicado nuestro tiempo y esfuerzo a lo que nos gusta: la música. Lo hicimos sin esperar nada, sólo que nuestras canciones lleguen al corazón de los que nos siguen. Y bueno, este empuje ininterrumpido no para de sorprendernos”, aseguraron los integrantes. Actualmente la banda Frágil se encuentra en plena composición y grabación de nuevos temas que conjuntamente con canciones (singles) como “No soy de fierro”, “Angel”, “Maldito amor”, “Pidiendo a Dios” vienen interpretando además en todos sus conciertos. Estos se encuentran disponibles en su canal de Youtube y todas las plataformas.

DIEGO TORRES ESCRIBE TIERNO MENSAJE PARA SU HIJA A través de sus redes sociales, el intérprete de “Guapa”, escribió tierno mensaje para su hija Nina, y ocasionó significativa reflexión entre sus miles de seguidores. *“Ojalá que el hombre de tu vida te quiera tanto como yo”*, es la frase que acompaña una dulce fotografía con su menor hija de seis años. El cantante está disfrutando de su éxito profesional y también personal, ya que se encuentra viendo crecer a su pequeña Nina, fruto de la relación con la modelo Débora Bello. Como se sabe, Diego Torres se presentará en nuestro país el próximo 28 de septiembre junto a Bacilos, en lo que será una velada extraordinaria con su público peruano. Por su parte, Bacilos se encuentra en Europa realizando shows de “¿Dónde nos quedamos? World Tour”. *Ambos artistas se juntarán para ofrecer un concierto emocionante en nuestra capital, de la más alta calidad y que anima al público con los grandes éxitos que para Bacilos incluye Tabaco y Chanel, Mi primer Millón, Caraluna, y para Diego: Color Esperanza, Sueños, y sus nuevas reproducciones como: Perderme contigo y Un poquito, respectivamente.* Sin duda, un espectáculo imperdible. DIEGO TORRES Y BACILOS compartiendo un mismo escenario donde el público será testigo de la mejor vibra musical. La cita está programada para el sábado 28 de septiembre en Plaza ArenaJockey, Javier Prado Este (Al costado del Jockey Plaza). Las entradas están disponibles en Teleticket de Wong y Metro o a través de www.teleticket.com.pe Clientes con tarjeta Interbank obtendrán descuentos especiales.

Preparan Segunda Edición del Baile de los bomberos (Bal des Pompiers) El 14 de julio los franceses celebran su fiesta nacional en todo el mundo, conocida también como la Toma de la Bastilla. En esta fecha se realizan diversas actividades para conmemorar la Revolución Francesa. Entre los principales actos que se realizan, se celebra un gran desfile militar en los Campos Elíseos en el que se presenta un espectáculo de fuegos artificiales y bailes populares. Ante ello, la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú, en calidad de representantes y difusores de la cultura francesa en nuestro país, conmemorarán esta fecha presentando diferentes facetas de la cultura francesa tanto a nivel artístico como a nivel lingüístico organizando trivias, venta de libros en francés y culminarán con el tradicional “Bal des pompiers”. El Baile de los bomberos es un evento tradicional francés originado el 14 de julio de 1937, a iniciativa de bomberos de la zona de Montmartre, al regresar de desfilar con ocasión de la Fiesta Nacional Francesa. Esta segunda edición buscará crear un momento especial de convivialidad y de amistad entre peruanos y franceses. Se contará con la presencia desde

Francia de DJ Netik, quien viene invitado especialmente a Perú y realizará una gira por las Alianzas Francesas de Arequipa, Piura y Lima. En la fiesta se presentará también DJ JuanMa, Perú. El baile estará animado con coreografías de los bomberos, presencia y exposición de las acciones que realizan los bomberos de la Pompe France 3 en Lima, venta de lo mejor de los productos franceses y un espectáculo de pirotecnia. Netik, conocido también como DJ Netik, es en la actualidad el DJ francés con más títulos en las competencias internacio-

nales, cuatro veces campeón del mundo DMC. Por su parte, DJ JuanMa tiene un giro musical generalmente urbano, pero siempre se adecúa al público presente por lo que también toca música latina, pachanga y variado “música de fiesta”. La fiesta, organizada por la Alianza Francesa de Lima para celebrar la amistad franco-peruana, se realizará este sábado 13 de julio a partir de las 8:30 p.m. en su sede central en Miraflores. El ingreso es libre con capacidad limitada. Para mayor información: https://www.aflima.org.pe/cultural/fiesta-nacional-francia-bal-pompiers/


Jueves 11, julio del 2019 AVISO DE DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN

Por Acta de Junta General de Accionistas de fecha 7 de mayo de 2019, los accionistas de la sociedad PROYECTOS E INMOBILIARIA SAN RAFAEL S.A.C CON RUC N° 20548142670, decidió disolver y liquidar la sociedad, nombrando como liquidadora a Emilia Esterjides Valdivia Moreno con DNI N° 44088245, lo que se pone en conocimiento de conformidad a lo establecido en el artículo 412° de la Ley General de Sociedades. La Liquidadora DNI 44088245

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

“ANTE MÍ RUBEN DARlO SOLDEVILLA GALA, ABOGADO-NOTARIO DE LIMA CON OFICIO EN LA JIRON HUARAZ N° 1374, DISTRITO DE BREÑA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA SE HA PRESENTADO LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR DON JOSE ARNULFO HERNANDEZ PAREDES, Y SU CONYUGE DOÑA MARIA MAGNA CIEZA ALFARO, SOLICITANDO AL AMPARO DE LO DISPUESTO POR LA LEY N° 27157, SU REGLAMENTO EL D.S. 008-2000-MTC Y LA LEY N° 27333, LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO DE EL INMUEBLE CON UN ÁREA DE 4.45 M2 (CUATRO METROS CON CUARENTA Y CINCO DECIMETROS CUADRADOS): UBICADO EN MERCADO SAN MIGUEL PUESTO N° 107 CON ACCESO POR EL PASAJE B SITUADO EN EL DISTRITO DE SAN MIGUEL, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, INSCRITO EN LA FICHA REGISTRAL NUMERO 44901 AHORA PARTIDA ELECTRONICA NUMERO 41048190 DEL REGISTRO DE PROPIEDAD INMUEBLE DE LA OFICINA REGISTRAL DE LIMA. CON LOS SIGUIENTES LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS: - POR EL FRENTE: COLINDA CON EL PASAJE B, MEDIANTE UNA LINEA RECTA (A-B) CON 2.15 ML Y FORMA UN ANGULO DE 90°10’57’’ EN EL VERTICE “A” - POR LA DERECHA: COLINDA CON PASAJE E, MEDIANTE UNA LINEA RECTA (B-C) CON 2.07 ML Y FORMA UN ANGULO DE 90°00’00’’ EN EL VERTICE “B” - POR LA IZQUIERDA: COLINDA CON EL PUESTO 108, MEDIANTE UNA LINEA RECTA (A-D) CON 2.07 ML Y FORMA UN ANGULO DE 89°49’3’’ EN EL VERTICE “D” - POR EL FONDO: COLINDA CON EL PUESTO 136, MEDIANTE UNA LINEA RECTA (C-D) CON 2.15 ML Y FORMA UN ANGULO DE 90°00’00’’ EN EL VERTICE “C” FIGURANDO COMO TITULAR REGISTRAL “VICTOR AUGUSTO PEREZ GRADOS” LOS SOLICITANTES MANIFESTAN QUE EL TIEMPO DE POSESION EXCEDE LOS 10 AÑOS, LO QUE CONSTA EN LA SOLICITUD PRESENTADA POR LA PARTE INTERESADA, A MI OFICIO NOTARIAL, CON FECHA 10 DE ABRIL DEL 2018, BAJO EL KARDEX NC- 1191. LA PRESENTE SE EFECTUA DE ACUERDO A LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 506 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL., LO QUE NOTIFICO DE ACUERDO A LEY.” LIMA, 26 DE JUNIO DEL 2019. Rubén Darío Soldevilla Gala Abogado - Notario de Lima.

BALANCE FINAL DE LIQUIDACION

De conformidad con el Artículo 419 de la LGS, se comunica que mediante Junta General de Accionistas de fecha 08-07-19 se aprobó el Balance Final de Liquidación de la empresa JOYMIND INTERNATIONAL SAC en Liquidación, con RUC N° 20556254681, según detalle: BALANCE GENERAL JOYMIND INTERNATIONAL SAC EN LIQUIDACION AL 03 DE JUNIO DE 2019 (Expresado en Soles) Activo Corriente 10.50 Activo no Corriente 00.00 TOTAL ACTIVO 10.50 Pasivo corriente 00.00 Pasivo no corriente 00.00 Patrimonio 10.50 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO 10.50 ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS AL 03 DE JUNIO DE 2019 (Expresado en Soles) Ingresos Operativos 00.00 Egresos Operativos 00.00 Gastos Financieros (0.01) PERDIDA DEL EJERCICIO (0.01) Lima, 09 de Julio de 2019. VICTOR ARMANDO YOVERA BAILA EL LIQUIDADOR DNI 06128524 JOSE PAIVA VALDIVIEZO Contador Público C.P.C. 29038. KX. 26088

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, HAYDEE NUMANCIA MUÑOZ SANCHEZ, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE JOSE HUAMAN INCE, FALLECIDA INTESTADA EL 10 DE FEBRERO DEL 2019, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 28 DE JUNIO DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

SUCESIÓN INTESTADA

Se comunica que MACEDONIA TABOADA MARTINEZ DE CISNEROS, bajo el N° de Kárdex 52494 ha presentado ante el Notario de Lima Juan Gustavo Landi Grillo, domiciliado en Av. Los Héroes 490, San Juan de Miraflores, la solicitud de SUCESION INTESTADA de SIMEON CISNEROS MELENDEZ, fallecida el 24 DE AGOSTO DEL 2013. Lima, 04 de JULIO del 2019. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

ANTE MI, MONICA C. SALVATIERRA SALDAÑA, NOTARIA DE LA PROVINCIA DE LIMA, CON OFICIO NOTARIAL EN AV. LOS RUISEÑORES 160, DISTRITO SANTA ANITA, PROVINCIA DE LIMA SE HA INICIADO EL TRAMITE DE PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO, PETICIONADO POR LUZ ANGELICA MEZA VEGA, DE UN AREA DE TERRENO DE 59.94 M2, TERRENO QUE FORMA PARTE DEL FUNDO LA ESTRELLA SITUADO EN EL VALLE DE ATE ALTO QUE CORRE DE ESTA PROVINCIA SITUADO FRENTE CAMINO LIMA A CHOSICA, DISTRITO DE ATE, PROVINCIA DE LIMA, INSCRITO EN AREA DE MAYOR EXTENSION EN LA PARTIDA ELECTRONICA N° 07024741, DEL REGISTRO DE PROPIEDAD DE INMUEBLE DE LA SUNARP - LIMA. I.- TITULAR REGISTRAL: LA SOCIEDAD OBRERO DEL HOGAR PROPIO VITARTE INSCRITO EN LA PARTIDA MATRIZ N° 07024741, DE LOS REGISTROS PUBLICOS DE LIMA. II.- LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS DEL TERRENO A PRESCRIBIR - POR EL FRENTE: COLINDA CON LA AVENIDA CENTRAL CON 3.33 ML - POR LA DERECHA: COLINDA CON PROPIEDAD DE TERCEROS EN LINEA RECTA CON 18.00 ML - POR LA IZQUIERDA: COLINDA CON PROPIEDAD DE TERCEROS EN LINEA RECTA CON 18.00 ML - POR EL FONDO: COLINDA CON LA CALLE RIO ATE EN LINEA RECTA CON 3.33 ML A CONOCIMIENTO DE LOS INTERESADOS, PARA LOS FINES DE LEY.-DOY FE.LIMA, 28 DE JUNIO DEL 2019.MONICA C. SALVATIERRA SALDAÑA NOTARIA DE LIMA REG. 113.

diariodelpaís

deportes 13

Rafael Nadal ante Roger Federer en semifinales del Wimbledon El español Rafa Nadal, segunda raqueta del mundo, derrotó este miércoles al estadounidense Sam Querrey firmando su billete para las semifinales de Wimbledon, donde le espera su gran adversario, el suizo Roger Federer. Nadal, de 33 años, necesitó dos horas y seis minutos para imponerse al número 65 del mundo por 7-5, 6-2 y 6-2 en la pista número uno del AllEngland Club londinense. El viernes se enfrentará con Federer, de 37 años, por un puesto en la final. “Es difícil imaginar estar otra vez en esta situación”, jugando contra Roger, “aquí en Wimbledon, después de tanto tiempo”, afirmó el español. Nadal alcanza las semifinales del Grand Slam inglés por séptima vez y busca sumar este torneo sobre hierba a su reciente 12º título sobre la tierra batida de Roland Garros. Este será el 40º enfrentamiento entre Nadal y Federer.

SUCESION INTESTADA

(8617) SUCESION INTESTADA DE: MARIA EUGENIA CAJUSOL SANTAMARIA DE SANTAMARIA, falleció el 08 de JUNIO de 2013, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: AMARANTE SEVERO SANTAMARIA SANTAMARIA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8780) SUCESION INTESTADA DE: EMPERATRIZ MONTES SUAREZ VDA. DE TRUJILLO, falleció el 01 de JUNIO del 2019, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: ANA MARIA TRUJILLO MONTES. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 03 DE JULIO DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8785) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE: MARIELLA ROSSANA SILVA MACAVILCA. Solicita: El Titular. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de sus progenitores como: “YSOLINA FLORA MACAVILCA MORALES DE SILVA” y “JOSE ALEJANDRO SILVA CUYA”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8786) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE: JUANA ESTHER Y LILIANA GABRIELA SILVA MACAVILCA. Solicita: Las Titulares. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de su progenitora como: “YSOLINA FLORA MACAVILCA MORALES DE SILVA”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8792) SUCESION INTESTADA DE: ELOISA ANTONIETA COLLOVA ROSSI DE CACERES, falleció el 03 de ABRIL del 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: WILLY CACERES COLLOVA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 08 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8661) SUCESION INTESTADA DE: AMALIA VASQUEZ ACUÑA DE LOPEZ, falleció el 24 de ABRIL de 2012, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: JUAN LOPEZ FRANCO. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 08 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8787) SUCESION INTESTADA DE: PEDRO GERMAN AQUIJE RAMOS, falleció el 17 de JUNIO del 2019, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: JESSICA BERTHA AQUIJE MEJIA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8124) SUCESION INTESTADA DE: ABILIA MARJORIE SANCHEZ PAULINO, falleció el 11 de MARZO del 2016, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: PEDRO NOLASCO SANCHEZ VARGAS. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 05 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8777) SUCESION INTESTADA DE: PETRONILA ROLDAN PONTE, falleció el 21 de NOVIEMBRE del 2003, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: OLGA SARITA VALENZUELA ROLDAN. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 06 DE JULIO DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(6501) RECTIFICACION DE PARTIDA DE DEFUNCION DE: ESTELITA EPIFANIA CLEMENTE MOSQUERA. Solicita: ELIAS MANUEL MALDONA CAMPOS. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de la fallecida como: “ESTILITA EPIFANIA CLEMENTE MOSQUERA”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 05 DE JULIO DEL 2019.

EDICTO

EXP. N° 708-2019, 02° JUZGADO CIVIL - LIMA NORTE, Res. 02, del 24.06.2019, RESUELVE: ADMITIR A TRAMITE la demanda presentada por RENE LLERENA LLERENA, sobre SUPRESIÓN DE NOMBRE Y ADICIÓN DE APELLIDO PATERNO, en la vía del PROCESO NO CONTENCIOSO; Esp. Leg: Bustamante; Abogada: Ana Maria Romero CAL 40361. ANA MARIA ROMERO ABOGADA C.A.L. N° 40361.

SUCESION INTESTADA

(8782) SUCESION INTESTADA DE: JUAN DARIO CELI PALOMINO, falleció el 19 de FEBRERO del 2012 y SILVIA MERCEDES SALAS GUZMAN falleció el 13 de NOVIEMBRE DEL 2017, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: CYNTHIA MILAGROS CELI SALAS. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 03 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8783) SUCESION INTESTADA DE: VENANCIO TELLO LEZAMA, falleció el 23 de JUNIO del 2014, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: BRIGIDA BARRIENTOS GUZMAN E YSAIAS TELLO BARRIENTOS. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI OFICIO NOTARIAL, JOSSELIN CHARLOTTE ASUNCION PAZOS VALERA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE EULOGIO SEVERO PAZOS BRAVO, FALLECIDO CON FECHA 11 DE MARZO DEL 2019 EN LA CIUDAD DEL CALLAO, TENIENDO SU DOMICILIO EN LIMA; LO QUE COMUNICAMOS PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 05 DE JULIO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

ANTE MI OFICIO NOTARIAL, GITTY ELIZABETH COLLANTES PEREZ, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE ULISES QUICAÑO FERNANDEZ, FALLECIDO CON FECHA 11 DE ABRIL DEL 2019 EN LA CIUDAD DE MOYOBAMBA, TENIENDO SU ULTIMO DOMICILIO EN LIMA; LO QUE COMUNICAMOS PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 06 DE JULIO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, YOLANDA ZENAIDA NUÑEZ BRAVO, solicita la sucesión intestada de ANGEL WALTER MENDOZA PEÑA, fallecido el 03 de junio de 2019, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 27 DE JUNIO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, MARIO ROLANDO BELLIDO CASTILLO, solicita la sucesión intestada de GLADYS TERESA CASTRO TAMAYO, fallecida el 04 de mayo de 2019, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 04 DE JULIO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS. A-3198

SUCESION INTESTADA

Ante mí se ha presentado MILAGRITOS MARUJA CALLIRGOS TORRES, solicitando la Sucesión Intestada de su padre ANTONIO CALLIRGOS VARGAS, fallecido el 07 de noviembre del 2014, habiendo sido su último domicilio esta ciudad; lo que se comunica de acuerdo a Ley. LIMA, 04 DE JULIO DEL 2019. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH 506, 2DO. PISO, SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4101.

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

A-3042.- ANTE MI SE PRESENTA BORIS SCHNEIDER HUSID Y EVA GOLDSZMIDT BAUER DE SCHNEIDER, SOLICITANDO LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO SOBRE EL INMUEBLE CONSTITUIDO POR EL LOCAL COMERCIAL CON FRENTE A LA AV. IQUITOS N° 368, DISTRITO LA VICTORIA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA; SIENDO SU TITULAR REGISTRAL HOLWICK CORPORATION, CONFORME SE INDICA EN LA COPIA LITERAL DEL PREDIO (FICHA 123054 QUE CONTINUA EN PARTIDA N° 43794523) DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LES NOTIFICA POR EL PRESENTE CONFORME AL ARTICULO 165° DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, SUS COLINDANTES SON: REPUESTERA Y DISTRIBUCIONES S.A.C., LO QUE HAGO SABER PARA FINES DE LEY. SAN MARTIN DE PORRES, 08 DE JULIO DEL 2019. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO - ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH 506, SEGUNDO PISO, SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382- 4126 - 382-4101.


14 deportes

diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

Gareca: “Lo hecho en la Copa América no debe confundirnos” El técnico de la selección peruana , Ricardo Gareca, dijo que la actuación de Perú en la Copa América le dejó la sensación que van por buen camino y que mientras no se confunda lo hecho en el torneo continental de selecciones estarán en condiciones de seguir creciendo. Un poco más calmado de todo lo que significó la campaña de Perú en la Copa América y que permitió erigirse como subcampeón y llegar a una final luego de 44 años, el estratega Ricardo Gareca, precisó que el conjunto nacional está creciendo y va por un buen camino. “Nos hubiera gustado ganar la final, pero no se nos dio. Me voy con la sensación de que estamos creciendo. Creo que vamos por buen camino y también seguimos corrigiendo . Que lo hecho en la Copa América no nos confunda, pero a la medida que suceda eso (de no confundirnos), creo que estaremos en condición de seguir mejorando”, enfatizó Dio a conocer que la “bicolor” se encuentra en un proceso de maduración y que todos los partidos que se juegan suman para ir ganando experiencia A medida que acumulemos partidos iremos ganando más experiencia, sabiendo que todo suma. La idea es esa. Lo que aconteció en la Copa América fue un hecho importante porque arrancamos con cierta incertidumbre después no sobrepusimos a momentos difíciles, eso

ha ido fortaleciendo al grupo la selección, a todo nosotros”.

Elogia a sus dirigidos

Gareca llenó de elogios a sus dirigidos y señaló que se trata de un conjunto mentalmente fuerte y eso lo demostró en los momentos de apremio que le tocó vivir en plena Copa América. “Contamos con jugadores de carácter y personalidad muy importante, mentalmente son muy fuertes y disfrutan venir a jugar en la selección, eso es algo que lo valoramos. Somos una selección que permanentemente tenemos que exigirnos, mejorar para poder superarnos y situarnos en mejores lugares. Sabemos que hay equipos por delante nuestro”, señaló. Sobre el desempeño de Carlos Zambrano, quien regresó luego de tres años a la selección peruana, manifestó que siente conforme con el accionar del defensa del Basilea de Suiza. “La vuelta de Zambrano ha sido muy productiva, lo notamos muy enfocado, muy integrado al grupo. Nos dejó muy conforme su regreso”, sostuvo Gareca. Por estos días, Gareca estará pendiente del accionar de la selección peruana en los Juegos Panamericanos y afinando los próximo amistosos. Antes se tomará unos días de descanso para visitar a su familia y revisará todos los partidos de la Copa América para seguir sacando conclusiones.

Copa América 2020, el gran El peculiar caso de Luis Advíncula reto de la selección peruana La selección peruana sigue rompiendo las estadísticas negativas y se consolida como un equipo de temer para cualquier rival. El conjunto nacional tiene el próximo año dos objetivos claros: la Copa América 2020 y el inicio de las eliminatorias al Mundial de Catar 2022. Pero muchos se preguntan la razón de que se juegue otra vez la Copa América si lo establecido es hacerlo cada cuatro años, y es que la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) pidió a la FIFA homologar su certamen continental de selecciones con el de Europa (Eurocopa). El pedido obedece a evitar problemas en la cesión de los jugadores de los clubes europeos a las selecciones sudamericanas. La del 2020 será la primera vez que la Copa América se dispute en dos sedes (Argentina y Colombia). El encuentro inaugural se celebrará en territorio argentino, el 12 de junio, y la final, en el país cafetero. La Copa América 2020 tendrá a dos grupos, divididos en zona norte y zona sur, debido a la ubicación geográfica de las selecciones participantes. En la zona norte se sitúan la selección peruana junto a las de Brasil, Colombia, Venezuela y Ecuador. Completa la serie una selección invitada. Todos los partidos de este grupo se disputarán en terreno colombiano. Mientras tanto, en la zona sur estarán las escuadras de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y una selección invitada.

El peruano Luis Advíncula, uno de los jugadores más destacados en la última Copa América, ha sido fichado por el Rayo Vallecano, equipo de la Segunda española, como una inversión por parte de la directiva, que no acostumbra a hacer grandes dispendios económicos por su política de club vendedor más que comprador. Advíncula jugó la pasada temporada en el Rayo Vallecano en calidad de cedido por el Tigres mexicano. Acabado el campeonato español el futbolista peruano se marchó a la Copa América de Brasil sin billete de vuelta. Incluso Paco Jémez, en una entrevista a EFE el pasado 21 de mayo, descartaba su continuidad. “Es inviable. Habría que pagar una cantidad de dinero que el club en Segunda no se puede permitir. Lo normal es que no siga por un tema contractual, ya que hay que pagar mucho dinero”, dijo a EFE Jémez. Sin embargo, su buen rendimiento en la Copa América han hecho que el equipo

madrileño reconsidere su postura inicial y haya decidido hacer un esfuerzo económico para ejercer su opción de compra por un precio que ronda los tres millones de euros. Aún así, las probabilidades de que Advíncula juegue en el Rayo la próxima temporada son escasas. El valor del jugador y sus pretensiones, sobre todo deportivas, le podrían hacer salir bien en calidad de cedido con vistas al futuro o como traspasado en este mismo mercado de verano por un precio superior. “Ahora mismo Advíncula es jugador nuestro y es importante. Nos puede ayudar mucho, pero no nos cerramos a nada”, declaran a EFE desde el Rayo. La pasada temporada, Advíncula disputó en España con el Rayo Vallecano 29 partidos oficiales, todos menos uno como titular, y marcó un gol. Comenzó la temporada como titular con Míchel pero la llegada de Paco Jémezal banquillo, unido a una expulsión que

también le supuso un castigo deportivo de su técnico, le relegaron a un segundo plano a partir de la jornada 32. De hecho, de los diez encuentros que dirigió Jémez solo participó en tres. Para la próxima temporada, el objetivo del Rayo Vallecano es retornar a Primera y para ello está intentando confeccionar una plantilla de calidad para ser uno de los aspirantes al ascenso. De momento ha logrado retener al centrocampista Mario Suárez y ahora ha fichado en propiedad a Advíncula, dos de los jugadores con más cartel el pasado curso. Algunos equipos ya se han interesado por Advíncula y tanto la dirección deportiva como la directiva barajan todas las opciones. La intención del club es no demorar mucho la decisión definitiva sobre el jugador, que se encuentra de vacaciones después de estar más de un mes con su selección en la Copa América de Brasil en la que se proclamó subcampeón.


diariodelpaís

Jueves 11, julio del 2019

deportes 15

Torneo Clausura rompe fuegos con partidos de alto voltaje Concluida la Copa América 2019, los clubes de Primera División comienzan su lucha por el título Clausura, certamen que se inicia este viernes con partidos interesantes. Universitario recibe al Unión Comercio; Cristal será local ante Huancayo y Alianza Lima visitará al Sport Boys. La primera fecha se jugará de la siguiente manera: Viernes 12 de julio Estadio Ciudad de Cumaná (Ayacucho) 15:30 horas: Ayacucho FC-Carlos A. Mannucci Estadio Mansiche (Trujillo) 20:00 horas, U. César Vallejo-Binacional Sábado 13 Estadio Alberto Gallardo 11:15 horas: Sporting Cristal-Sport Huancayo

Estadio Héroes de San Ramón (Cajamarca) 15:30 horas: UTC-U. San Martín Estadio Miguel Grau (Callao) 17:45 horas: Cantolao-Alianza Universidad Estadio Monumental 20:00 horas: Universitario -Unión Comercio Domingo 14 Estadio Segundo Aranda Torres (Huacho) 13:30 horas: D. Municipal-FBC Melgar Estadio Miguel Grau (Callao) 16:40 horas: Sport Boys-Alianza Lima Lunes 15 Estadio Garcilaso (Cusco) 15:30 horas: Real Garcilaso-Pirata FC

Miguel Araujo podría dejar Talleres de Córdoba tras recibir ofertas Neymar y el PSG, crónica de un idilio frustrado Miguel Araujo, actual jugador de Talleres de Córdoba, no pudo utilizar la Copa América Brasil 2019 como vitrina, pero podría cambiar de aires en los próximos días al despertar interés en otros clubes. El ex Alianza Lima reconoció que otras instituciones lo pretenden, colocando en suspenso su continuidad en el equipo argentino. “Tengo un par de opciones para ver (ofertas) pero todavía nada claro. Por ahora estoy en Talleres”, declaró el defensa a Ovación, tras asegurar que su representante está cargo de las negociaciones. Araujo no tuvo la participación que deseaba en el certamen continental con la selección peruana —solo enfrentó a Brasil en el cierre del grupo A del torneo—, sin embargo, valoró el papel que cumplió “apoyando desde afuera” a la bicolor, aclarando que su entrega para ser tomado en cuenta lo deja conforme. “Uno tiene que ser muy buena persona y lo demostré”, indicó Miguel Araujo al destacar que realizó un “trabajo constante”para que Ricardo Gareca defina a su mejor once.

Cuando fichó por el PSG en 2017, Neymar soñaba con el Balón de Oro. Pero tras convertirse en el jugador más caro de la historia, lo que se suponía sería un bonito idilio derivó en un calvario: dos lesiones graves, dos decepciones en Liga de Campeones, y la irrupción de KylianMbappé. Tanto para eso... Cerca de dos años después de la convulsión mundial que supuso el anuncio del “fichaje del siglo”, el 3 de agosto de 2017, por 222 millones de euros, no es exagerado pensar que el paso de Neymar por París está muy lejos de las expectativas. Y eso que todo comenzó de forma majestuosa, con un mensaje de bienvenida en la Torre Eiffel, una lluvia de goles espectaculares, y la venta de cientos de miles de elásticas con su número 10 a la espalda. La Ligue 1 francesa soñaba con una exposición planetaria, las cadenas y los patrocinadores se frotaban las manos, los rivales se maravillaban con su juego. Pero la magia duró apenas seis meses. Una lesión en el pie derecho le hizo perderse los octavos de final de la Champions, objetivo supremo de los propietarios cataríes... en dos ocasiones. El año pasado ante el Real Madrid, y hace unos meses ante el Manchester United. “Quinto metatarsiano derecho”, Doctor Lasmar... los aficionados parisinos se

familiarizaron con los términos médicos, y esperaban con angustia cada comunicado sobre el estado de su estrella.

Privilegios

Y tuvieron que lidiar con sus caprichos. Sus cumpleaños celebrados a lo grande, el caso del ‘penaltygate’ con EdinsonCavani alimentaron las polémicas sobre su presunto individualismo. Jugador mejor pagado del club con 37 millones de euros anuales, ‘Ney’ dispone además de su propia equipo de masajistas y preparadores físicos. “Ya Ibrahimovic se sentía más grande que el club, pero con Neymar es un paso más”, afirma desilusionado un antiguo jugador del PSG a la AFP, cansado de la permisividad de los dirigentes hacia el jugador. Un ejemplo representativo; su prolongada ausencia en la primavera boreal de 2018 en Brasil tras su operación, anunciada por su padre y agente... tres días antes que el comunicado oficial del club. Ello desató los rumores sobre un eventual fichaje por el Real Madrid, hasta que confirmó, a finales de julio, su deseo de permanecer en París. Pese a las críticas por sus simulaciones en el Mundial-2018 y un primer ejercicio decepcionante, ‘Ney’ logra recuperar la ilu-

sión en torno a él en una soberbia primera parte de la temporada 2018/2019. Los números lo atestiguan: 20 goles y nueve pases de gol entre todas las competiciones en 23 partidos, y un primer puesto en el ‘grupo de la muerte’ en la Champions. El público está de nuevo a sus pies. El nuevo entrenador parisino Thomas Tuchel es el principal artífice de su buen rendimiento.

Alargada sombra de Mbappé

“Cuando tienes un gran afecto hacia tu entrenador, das la vida sobre el terreno de juego”, confesó Neymar en una entrevista en Canal+ a finales de enero, justo antes de su fatal recaída en el pie derecho y la eliminación ante el United en Champions. Para su regreso a finales de abril para la final de la Copa de Francia ante el Rennes, la pesadilla se prolonga. El PSG dilapida una ventaja de dos goles para acabar inclinándose en los penales, camino al palco de honor para recibir las medallas, ‘Ney” asesta un pequeño golpe a un espectador que le provocó y su imagen se deteriora un poco más. “No puede hacer eso”, afirmó incluso su entrenador. Suspendido tres partidos por su gesto, viaja a Brasil sin avisar a Thomas Tuchel.


RICARDO GARECA ESTARÁ OBSERVANDO EL TORNEO EN BUSCA DE NUEVAS FIGURAS

Arranca el Clausura

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

La “U” juega contra Unión Comercio, Alianza Lima frente al Sport Boys y Cristal contra Sport Huancayo

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 11 de Julio del 2019  

Diario del País

Edición Impresa 11 de Julio del 2019  

Diario del País

Advertisement