{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade.

Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4588

VIERNES 14, FEBRERO DE 2020

Precio: S/. 0.50

PIDEN QUE RENUNCIE EL PREMIER VICENTE ZEBALLOS PORQUE SABÍA DE REUNIÓN CON ODEBRECHT

MARTIN VIZCARRA RECOMPONE SU GABINETE Y ES MÁS DE LO MISMO

¿DURARÁN? Juramentaron Susana Vilca a Transportes, Carlos Lozada a Energía, Fernando Castañeda a Justicia y Juan Benavides a Educación.

EL EFECTO ODEBRECHT PASA FACTURA AL GOBIERNO Y DEMUESTRA QUE TAN LETAL PUEDEN SER CON LA INFORMACIÓN QUE TIENEN


2 política

diariodelpaís

Viernes 14, febrero de 2020

PICADITOS

Jefe del Gabinete Ministerial inspecciona avance de las obras en la Costa Verde

El jefe del Gabinete, Vicente Zeballos Salinas, junto al alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, y el gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti, supervisaron el avance de las obras de ampliación de la Costa Verde. Las autoridades explicaron al titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) la situación del proyecto en el tramo que une el distrito de San Miguel y la provincia del Callao. Esta vía formará parte del acceso principal al segundo terminal del aeropuerto Jorge Chávez. Además, unirá Chorrillos con La Punta en tan sólo 25 minutos, precisó la PCM en sus redes sociales. Por la misma vía, Muñoz informó que se mostró la obra de ampliación de la Costa Verde en el tramo de la avenida EscardóVirú, que pronto se entregará a la capital de la República y que se busca pueda conectar a Lima y el Callao. El tramo de 170 metros, dijo, “terminaría de conectar con un proyecto vial que quedó abandonado producto de la corrupción en el gobierno regional del Callao. La idea es que pueda tener la continuidad del caso y salir hacia la avenida Santa Rosa”. “Más adelante, […] se podría continuar toda la Costa Verde y poder unir Lima con el Callao por la parte baja y llegar hasta La Punta”, refirió Muñoz. El burgomaestre reveló que el titular de la PCM dispuso que el Viceministerio de Transportes se involucre en el proyecto para liderar una mesa de trabajo que permita que el gobierno regional del Callao y Lima Metropolitana sigan coordinando acciones. “La idea es seguir teniendo esta continuidad y que sea una obra que sirva para todos los vecinos de Lima y el Callao”, precisó el alcalde metropolitano a la prensa.

24 jurados electorales especiales proclamaron resultados de elecciones

Hasta el momento 24 jurados electorales especiales (JEE) en distintas partes del país proclamaron los resultados del cómputo de las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones las partes procesales tienen derecho a impugnar el acta de proclamación de resultados en tres días hábiles luego de su publicación; de lo contrario, adquirirá firmeza. En ese sentido, el Jurado Nacional de Elecciones instó a las

organizaciones políticas a no esperar el último día del plazo para interponer recursos, a fin de no dilatar la resolución de estos expedientes. De presentarse impugnaciones, el pleno del JNE resolverá en última y definitiva instancia mediante audiencia pública en la cual las partes procesales pueden hacer uso de su derecho a defensa, en estricto respeto al debido proceso. Una vez que los 60 JEE culminen con la proclamación descentralizada de resultados de cómputo, le corresponderá al pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de la elección y entregar las credenciales a los candidatos electos para completar el periodo congresal 2016-2021. Para dotar de celeridad y concluir con prontitud el proceso, el pleno del JNE dispuso habilitar que los sábados y domingos este tribunal y los 60 JEE puedan realizar notificaciones y diversas actuaciones procesales. Los órganos electorales de Ica, Mariscal Nieto, Leoncio Prado y Bagua; así como de Lima Oeste 1, Huaura, Tumbes, Huari, Huaraz, Coronel Portillo, Lucanas, Chota, Pasco, Huamalíes, Canchis, Andahuaylas, Santa, Tambopata, Lima Norte 1, Huancayo, Lima Oeste 2, entre otros, cumplieron con proclamar los resultados de los comicios. La proclamación de resultados se lleva a cabo luego de que los JEE reciben de las ODPE el reporte del cómputo al 100 por ciento de las actas contabilizadas

Congresistas de Lima por Somos Perú renunciarán a gastos de instalación en el Parlamento

Los virtuales legisladores por Lima de la agrupación Somos Perú solicitarán que se les exonere de los gastos de instalación del periodo legislativo extraordinario. Así lo confirmó el parlamentario electo de esta agrupación, Guillermo Aliaga, quien precisó que realizarán el pedido ante la Oficialía Mayor del Legislativo. “Vamos a mandar un documento a la Oficialía Mayor para que nos exoneren de participar de los gastos por ese concepto”, dijo a la agencia Andina. Aliaga junto con Rennán Espinoza, son hasta el momento los virtuales congresistas por Lima de la agrupación política Somos Perú. Previamente, el virtual legislador informó que Somos Perú integrará la lista de Acción Popular para tentar la Mesa Directiva del próximo Parlamento; no obstante, aún no se ha definido quién será su representante. Esta lista también estará integrada por Alianza Para el Progreso.Con 6.08% de votos válidos al 100% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Somos Perú tendrá una representación de 11 parlamentarios en el próximo Congreso. La agrupación fundada por el exalcalde de Lima, Alberto Andrade, obtuvo más de 849,000 votos que le sirvieron para superar la valla electoral.

Junta Nacional de Justicia destituyó al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió destituir al exfiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia por su actuación como fiscal supremo de Control Interno del Ministerio Público. El organismo llegó a esta conclusión tras declarar infundada la excepción de prescripción y alegación de caducidad del procedimiento disciplinario que había planteado el exmagistrado. La destitución será inscrita en el registro personal del sancionado y se cursará oficio sobre ella al presidente de la Corte Suprema, José Luis Lecaros, y a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Además, la resolución será publicada e inscrita en el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, una vez que la misma quede firme.

La JNJ concluyó que Ramos Heredia incurrió en inconducta funcional, la cual quedó acreditada con la “vulneración injustificable y grave” de los deberes propios de la función fiscal, que no se condice con la condición y naturaleza del cargo. Determinó, asimismo, que la medida resulta “idónea y necesaria” frente a la falta cometida, a fin de preservar los derechos de los ciudadanos, que esperan contar con fiscales que se conduzcan con arreglo a derecho, no solo en apariencia sino también en objetividad y coherencia de su comportamiento. La inconducta funcional de Ramos Heredia está referida a una investigación a la fiscal María Camila Maguiña Torres, por un inadecuado estudio y fundamentación de un caso relacionado con la familia Sánchez Paredes. En dicho caso, del 2012, la fiscal Maguiña no presentó acusación por presunto lavado de activos. También excluyó del proceso a dos compañías mineras y otras tres empresas. La JNJ determinó que Ramos no hizo un análisis prolijo del caso y se limitó a señalar que la fiscal emitió su dictamen en un tiempo razonable y no en 15 días como denunció la prensa.

Poder Judicial admite demanda de Pilar Nores y sus hijos contra Luis Nava

El Poder Judicial admitió a trámite la demanda de la exprimera dama, Pilar Nores y sus hijos contra Luis Nava Guibert, exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo gobierno del fallecido exmandatario aprista, Alan García. Como se sabe, la exesposa del expresidente Alan García, junto a sus hijos Gabriela, Luciana y Alan Raúl García Nores, interpusieron una denuncia penal por calumnia y difamación contra Luis Nava. Cabe recordar que Luis Nava Guibert reveló a los fiscales del equipo especial Lava Jato que el exjefe de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, le entregó “entre cinco o seis loncheras de US$60,000” a Alan García y que supuestamente con ese dinero ilícito se habría pagado los estudios superiores de los hijos del expresidente. Al respecto, Erasmo Reyna, exabogado del exmandatario Alan García, criticó las declaraciones de Luis Nava, pues da testimonios en contra de una persona fallecida. “Nadie en este país puede tener patente de corso para declarar hechos falsos y atribuir una serie de imputaciones contra ninguna persona, y en el caso particular, el denunciado, el señor Luis Nava, ha hecho algunas afirmaciones básicamente refiriéndose a que con ese dinero ilícito supuestamente entregado a Alan García, los hijos del expresidente habrían llevado sus estudios superiores”, señaló Reyna

Frepap designa a María Céspedes y María Retamozo como voceras

El Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) designó a las congresistas electas María Teresa Céspedes Cárdenas y María Cristina Retamozo Lezama como las voceras, titular y alterna, de su bancada parlamentaria. El acuerdo, según informan en un comunicado, se tomó en sesión realizada el 7 de febrero en su local institucional. María Teresa Céspedes Cárdenas, quien postulo por Lima con el número 6, será la vocera titular, mientras que y María Cristina Retamozo Lezama, candidata por Lima con el número 4, será la vocera alterna. Indican que las voceras serán las únicas interlocutoras para establecer coordinaciones con las otras bancadas parlamentarias. Amabas virtuales legisladoras representaron al Frepap en el debate de candidatos al Congreso realizado el pasado 12 de diciembre.


Viernes 14, febrero de 2020

diariodelpaís politica 3

La pregunta es cuánto tiempo duraran los nuevos ministros

PRESIDENTE MARTIN VIZCARRA TOMA JURAMENTO A CUATRO MINISTROS Y RECOMPONE SU GABINETE El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, tomó juramento a los nuevos ministros de Energía y Minas, Justicia, Educación, y Transportes y Comunicaciones. La ceremonia se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, con la presencia del jefe del Gabinete, Vicente Zeballos Salinas, y otros ministros. Así, asumen en Energía y Minas, Susana Vilca Achata; en Justicia, Fernando Rafael Castañeda Portocarrero; en Educación, Juan Martín Benavides Abanto; y en Transportes y Comunicaciones, Carlos Eduardo Lozada Contreras. A la fecha, en esos portafolios se desempeñaban Juan Carlos Liu, Ana Teresa Revilla, Flor Pablo y Edmer Trujillo, respectivamente. Este es el epilogo momentáneo de una crisis palaciega cuya responsabilidad recae en el propio Jefe de Estado, Martin Vizcarra, pero que a diferencia de otras crisis que tuvo, esta vez actuó rápido y ya tenía los reemplazos. Sorprendió que pida la renuncia a su mejor amigo y colaborador Edmer Trujillo. La idea era que la población sepa que hay tranquilidad en el gobierno, pero la procesión siempre va por dentro. El efecto Odebrecht le está pasando factura al gobierno. Y quizás sea el inicio de algo que se viene, porque la empresa brasileña sabe cómo chantajear, sabe cómo presionar con una sola intención, la de recobrar su dinero. En otras palabras, una extorsión y se ve en la información que brindan a la medida de ellos y sabe en qué momento ofrecerla. Los brasileños saben que han aceitado a diferentes políticos, saben cómo han conseguido las más grandes obras y con su supuesta colaboración eficaz ya lograron salvar su pellejo. Eso ya es labor de la fiscalía, de los jueces que nada o muy poco han hecho por embargar lo que tienen en Perú. En otros países donde Odebrecht ha actuado en similar actitud, sencillamente los han echado. Aquí se los premia. Ahora esta recomposición del gabinete, la pregunta es hasta cuando durara. Se mantendrán en sus puestos. Todos ellos saben que nuestra economía está paralizada. Hay un descontento social. Y estamos ad portas de un nuevo Parlamento que muchas dudas que será mejor que el anterior, el cual fue cesado por Vizcarra. Pretexto que era un Congreso obstruccionista y que no los dejaba trabajar. Gran mentira, porque ahora que estamos sin Congreso, los ministros que han caído, han sido por errores de ellos,

motivaciones políticas absurdas con vicios transparencia y acceso a la información de corrupción. pública, así como derecho constitucional. Martín Benavides Abanto juramentó LOS NUEVOS como ministro de Educación, en reemplazo Por la memoria de su padre, juró de la exministra Flor Pablo. Este es el perfil al cargo el nuevo ministro de Justicia y del nuevo ministro. Derechos Humanos, Fernando Rafael CasEs experto en políticas educativas, tañeda Portocarrero, quien hasta la fecha sociología de la educación y desigualdad, se desempeñaba como como viceministro sociólogo de profesión por la Pontificia de Justicia. Universidad Católica del Perú (PUCP) y Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el funcionario cuenta con estudios de maestría en Derecho con mención en Política Jurisdiccional por la misma casa de estudios. Ha sido profesor en el citado centro superior y expositor en diversos foros nacionales e internacionales. Se desempeñó como secretario técnico de la Comisión de Reforma del Sistema de Justicia. Ha sido consultor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Fue, además, jefe de la unidad de acciones especiales del Ministerio del Interior (Mininter). Asimismo, se desempeñó como adjunto en Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo y comisionado de este organismo constitucional autónomo. Cuenta con amplia experiencia en supervisión de la administración pública. Es, además, autor de publicaciones e investigaciones sobre reforma de justicia,

doctor en Sociología por la Pennsylvania State University. Se desempeñó hasta antes de su juramentación como superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) desde marzo del 2018. Anteriormente fue miembro del Consejo Directivo de la misma entidad entre 2015 y 2018. Durante su gestión en la Sunedu se impulsó el proceso de licen-

ciamiento de las universidades. Fue, además, director Ejecutivo del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), profesor principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Carlos Eduardo Lozada Contreras es el nuevo titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en reemplazo de Edmer Trujillo Morí, quien ocupa el despacho del portafolio desde octubre del 2019. Lozada Contreras es ingeniero civil titulado por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), y anteriormente ejerció el cargo de director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (Provías Nacional) desde abril del 2018. Cuenta con estudios de maestría en Transportes por la Universidad Nacional de Ingeniería, así como estudios de especialización en Finanzas en ESAN y en Proyectos de Inversión Pública en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha ocupado diversos cargos en el sector Transportes y Comunicaciones, entre ellos, director general de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y director general de la Dirección de Caminos y Ferrocarriles. Tiene más de 15 años de experiencia profesional, entre ellos, como consultor externo para el Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), como parte del equipo de consultores a cargo de la preparación del Proyecto de Transporte Urbano para el Área Metropolitana de Lima y Callao (Protum). Susana Gladis Vilca Achata juramentó como la nueva ministra de Energía y Minas, en reemplazo de Juan Carlos Liu Yonsen quien ocupaba el cargo desde octubre del año pasado. Vilca Achata es ingeniera de minas, con maestría en tecnologías de protección ambiental, cuenta con 33 años de experiencia profesional en el sector público y privado, ocupó el despacho del viceministerio de Minas entre el 2011 y 2012. Asimismo, fue congresista en el periodo de julio 2006 a julio del 2011 en representación de la región Puno. También fue designada Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional del Altiplano, y cuenta con una especialización en Derecho Minero Ambiental y Tributario Minero en la Universidad ESAN. Se desempeñó como presidenta de la Asociación de Servicios de Geología y Minería Iberoamericana (ASGMI), y desarrolló actividades en Perito Minero, fiscalizadora ambiental adscrita al Ministerio de Energía y Minas.


4 politica

diariodelpaís

TRIBUNA LIBRE Escribe: J. EDUARDO PONCE VIVANCO

¿Somos el país más corrupto del mundo? NO LO SOMOS, PERO NOS ESFORZAMOS MUCHO PARA PARECERLO Nadie mide el deprimente impacto moral y social que tiene la prédica que diariamente nos convence de que somos los campeones mundiales de la corrupción, en la que nos han sumergido gobiernos, políticos y empresarios. Es la narrativa generalizada y persistente que se propaga en medios y se amplifica por las redes, profundizando la percepción derrotista y suicida de que el Perú se debate en un estercolero del que no tiene salida porque todo está podrido y perdido. Es deber de todos superar esta impresión nefasta para salvar nuestro futuro. Y dignificar una imagen que no corresponde, creo yo, a la realidad de la mayoría de peruanos valiosos e infatigablemente trabajadores que nada tiene que hacer con la política, y que ha optado por vivir al margen del Estado. Esa realidad informal y formal que sostiene al Perú a pesar de sus tremendos problemas y vicisitudes auto infligidas. Nadie sabe lo que saldrá del purgatorio por el que transitamos. Y menos aún quiénes serán redimidos

TRIBUNA LIBRE Escribe: DANTE BOBADILLA

¿Quién reforma al Estado corrupto? LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN NO AFECTA AL GOBIERNO Hasta que no se entienda que el principal problema del Perú es el Estado nunca vamos a salir del hoyo. Cada año el Estado crece. Cada diez años se duplica su presupuesto, sin que nadie se atreva a detener esta locura. Alguien debe reducir el Estado drásticamente. No necesitamos tantos ministerios ni organismos públicos que, como ya vimos, no nos sirven para nada. El Estado es la ficción que los políticos nos venden como la fuente del bienestar general, pero en realidad es la gran fuente de la corrupción a todo nivel y bajo distintas modalidades. En estos últimos veinte años nos han robado desde el Estado como nunca antes, pero nadie quiere reformar al Estado. Todo el circo de la lucha contra la corrupción se reduce a unas reformas que afectan al Congreso y los partidos, pero no al Gobierno, que es desde donde operan los corruptos. Para ellos nada cambia. ¿No es curioso? Hay una lista interminable de ministerios y organismos públicos creados como maravillosas soluciones que nunca solucionaron nada. Solo sirven para poner allí a los amigos del régimen. Representan gasto inútil en planillas doradas y en todo lo que exigen estos elefantes blancos: alquiler de una mansión en alguna zona exclusiva, gastos corrientes, publicidad en medios, asesorías y consultorías, los talleres de enfoque de género y otros. De estos organismos parásitos tenemos por docena. Me choco con uno a cada rato en mi ruta. ¿Y cuál es el aporte a la sociedad de toda esta plaga de ministerios y organismos públicos? Casi ninguno. Pretenden dar soluciones, pero solo crean nuevas normas, licencias y trámites que no solucionan nada. Al final lo

TRIBUNA LIBRE Escribe: CESAR GUTIERREZ

Momento crítico en el sector energético RELEVOS MINISTERIALES Y REORGANIZACIÓN SIN RUMBO DE OSINERGMIN En menos de una semana la situación de perniciosa inacción en el sector minero energético, que ya tiene cerca de siete años, ha llegado a nivel de crisis. No auguran nada nuevo la inevitable renuncia del ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, por su relación con la cuestionada empresa brasileña Odebrecht, ni la declaratoria de reorganización del Osinergmin, por mandato normativo (DS-023-2020-PCM), como consecuencia del luctuoso hecho de fuga de gas licuado de petróleo de un camión cisterna, con el trágico desenlace de 26 personas fallecidas, en el populoso distrito capitalino de Villa El Salvador El ente rector, el Ministerio de Energía y Minas, en 42 meses ha visto pasar por la avenida Las Artes, del mesocrático San Borja, cinco titulares. En un ámbito tan especializado que es un importante centro de atracción de la inversión extranjera directa, con un saldo de US$ 9,100 millones, y que representa el 35% del total, tal rotación de ministros no permite estructurar una política sectorial efectiva de mediano y largo plazo. Solo se vive lo urgente del día a día. La agenda de pendientes es inmensa. Por el lado de la energía, hay una nueva ley orgánica de hidrocarburos, políticas para el mercado de spot, participación de energías renovables en la matriz de demanda de consumidor

Viernes 14, febrero de 2020

después de los espectáculos inquisitoriales que no solo protagonizan los fiscales, sino también sus asistentes honorarios en los programas diarios de la TV nocturna. ¿Es sensata esta ordalía medieval que está diezmando el sentimiento nacional y la autoestima de los peruanos? No hay medio ni noticiario que no priorice las informaciones sobre las peores atrocidades –asesinatos, violación de menores, feminicidios, asaltos y robos por doquier o conspiraciones siniestras– que nos hacen ver como un país a la deriva. Aducir la búsqueda del rating como explicación de esas primeras planas de noticias macabras sería incurrir en un argumento utilitario y egoísta, incompatible con la responsabilidad moral de todo comunicador. La agenda del debate público ha sido copada y sofocada por la corrupción. La situación que enfrentamos trasunta una enfermedad social de consecuencias impredecibles porque nadie se siente libre de la sospecha y la maledicencia. Se ha perdido el inmenso valor de la confianza. Nadie cree en las normas ni en el sistema de justicia encargado de hacerlas cumplir (dos caras de la misma moneda). El temor paraliza las decisiones que deberían tomar los funcionarios responsables de la gestión gubernamental. La destrucción de la seguridad jurídica, el irrespeto a la Constitución y la elección de un Congreso extravagante provocarán mayor incertidumbre y malestar. La aversión al riesgo alejará al capital. Y la ausencia de inversión privada generará desempleo, reducirá el crecimiento de la economía y hará más pobres a los pobres. La percepción generalizada de que estamos corroídos por la corrupción está paralizando al Perú. Es hora de que cada uno tome conciencia de la profunda crisis moral y social que aturde al país para poder escapar a tiempo del camino turbulento que conduce a los estados fallidos. PS. El ranking mundial de Transparencia Internacional de 2019 nos ubica en el mediano puesto 35, a nivel mundial, en cuanto a corrupción. que hacen es formalizar la informalidad mediante un pago en caja. Por ejemplo, el caos del transporte público se originó porque los municipios se limitaban a vender licencias indiscriminadamente, sin ninguna estrategia sobre el transporte público. Los municipios eran como bandas de extorsionadores que se disputaban a las combis y custers por el cobro de cupos. Nunca tuvieron un plan para darle soluciones a la ciudad. Solo cobraban y daban licencias. No hay mejor ejemplo de la incuria del Estado y su modelo de corrupción e inutilidad social. Abusan del poder para robar y vender la ilusión del control. Muchos organismos públicos se crearon porque los ministerios fracasaban en su rol, pero los nuevos organismos tampoco solucionaron nada. Solo diluyen la responsabilidad. Ya no es el ministro quien debe renunciar cuando algo explota o se pudre. Nunca verán a un gobierno eliminando un ministerio o un organismo público, aun cuando reiteradas veces se haya constatado su inutilidad o corrupción; como en el caso de Agrobanco, que vuelve a ser reflotado una y otra vez porque el dinero público a nadie le interesa. Solo les importa seguir vendiendo la ilusión del bienestar público y ganarse alguito en el proceso. Aún se han quedado con el sueño de crear el Ministerio de la Juventud, el Ministerio del Deporte y el Ministerio de la Ciencia. Y no son pocos los tontos que creen que seremos una potencia mundial con estos ministerios. La fe en el Estado es aún más grande que la fe en Dios. Así es como el Estado sigue creciendo. Cada vez nos cuesta más y nos sirve menos. ¿Pero han visto a alguien protestando contra el Estado? ¿Pidiendo menos Estado? ¿O tan siquiera pidiendo menos impuestos? No. Nadie se atreve a ir contra el dios Estado. La izquierda nos vende el cuento de que el Estado es el dios del bienestar. Le hacen creer a la gente que “el Estado somos todos”. De este modo les lavan el cerebro para que nunca se quejen del Estado ni se pongan en contra del Estado. Pero en realidad el Estado no somos todos. El Estado es una costra de burócratas displicentes que se aprovecha de su posición y de sus privilegios sobre los ciudadanos, y es una fuente de corrupción con dinero público. Que no nos engañen con las reformas. Si quieren reformas para evitar la corrupción tienen que reducir drásticamente el Estado, eliminar tanta burocracia inútil y hacer cambios para evitar el festín de los fondos públicos en publicidad, consultorías y contratos. ¿Alguien está proponiendo esto? ¿O una vez más solo nos están vendiendo el cuento de la lucha contra la corrupción, mientras se frotan las manos para tomar su turno en el festín? final y, lo más complicado de todos, una salida al proyecto Gasoducto Sur Peruano (GSP). Mientras que, en el caso de la minería, una nueva ley general de minería está en espera. De hecho, el nuevo ministro que se designe, en los 18 meses que le quedan al Gobierno y con un Congreso con bancadas atomizadas, poco es lo que podrá hacer. En el interín habrá una fuerte presión de parte del Consorcio Gasoducto Sur Peruano, donde Odebrecht tiene el 55% de participación, para que se acelere un concurso internacional para que un nuevo concesionario se haga cargo del proyecto. A ese concesionario Odebrecht le vendería sus activos, y con esa recaudación recuperaría lo invertido, que según declaración de parte asciende a la suma de US$ 1,980 millones, pretensión que ya está en un proceso arbitral en marcha, en el CIADI. De obrarse como el consorcio quiere, el escándalo será incontrolable para el Gobierno. Habrá que crear un nuevo modelo y plantear una estrategia para salir del entrampamiento. Casi como resolver dos cubos de Rubik en simultáneo, en tiempo récord. De otro lado, la publicitada reforma de Osinergmin en un plazo de 90 días, que es una respuesta política para la tribuna bajo el lema, “cada vez que tengas un problema anuncia una reforma”, puede resultar un remedio más dañino que la enfermedad. Osinergmin, que maneja una regulación mediatizada en la generación de electricidad e integral en el transporte y distribución de electricidad y gas natural, ha sido un buen referente internacional en esta tarea. Hay empresas quejosas, pero son la minoría, la excepción que confirma la regla, que van por el camino apropiado. Su lado débil ha estado en la fiscalización, sobre todo en el sector de hidrocarburos líquidos y gaseosos, donde tiene la responsabilidad de velar por la seguridad de las operaciones. La salida para mejorar el desempeño de Osinergmin como fiscalizador pasa por una mayor asignación presupuestal. Recursos propios existen, y el Ministerio de Economía y Finanzas, tiene que autorizarlos. Adicionalmente es necesario evitar la dispersión de responsabilidades con otras entidades gubernamentales. Genera temor que a nombre de reorganización empiece una noche de cuchillos largos para colocar a los amigos del régimen.


diariodelpaís política 5

Viernes 14, febrero de 2020

Jorge Ramírez: Exministro de Energía me dijo que Vizcarra y Zeballos sabían de conversaciones con Odebrecht El abogado Jorge Ramírez, ex procurador ad hoc para el caso Lava Jato, reveló que el presidente Martín Vizcarra y el jefe del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, conocían de las conversaciones que se llevaban a cabo con la empresa Odebrecht por la problemática en torno al proyecto del Gasoducto Sur Peruano. Según Ramírez, fue el ex ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, quien le aseguró que sabían tanto de los diálogos con representantes de la constructora, como de las pretensiones de esta de demandar al Estado peruano ante el el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). “Lo que me manifestó el ministro (Juan Carlos) Liu es que sí tenían conocimiento”, contó en entrevista con ¿Quién tiene la razón? en RPP Noticias. Al ser consultado si estaban al tanto de este tema, Jorge Ramírez aseveró: “Sí, porque es un problema, como procurador no me puedo quedar con las manos cruzadas, tengo que informar y eso fue lo que hice”. El exprocurador se reafirmó también en que sí había informado a la renunciante ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla, sobre esta problemática el pasado 23 de diciembre. Según Ramírez, le informó a la entonces ministra “de la intención de (Odebrecht

de) demandar (al Estado peruano ante la CIADI) y le informé que había una problemática para cobrar la reparación civil. Me dijo que ella iba a ver este asunto. Fue una visita muy rápida”. Luego se comunicó y reunió el 26 de diciembre con Liu Yonsen para hablar de los eventuales problemas que traería la demanda. Dichos diálogos finalmente condujeron a una reunión el pasado 9 de enero en la

que participaron Jorge Ramírez, Juan Carlos Liu Yonsen, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas y representantes de Odebrecht. El exprocurador asegura que al término de esta reunión, le informó “vía WhatsApp” a Revilla Vergara. Este encuentro, develado los últimos días por la prensa local, llevó a la destitución de Ramírez como procurador del caso Lava Jato y más tarde a la renuncia de la ministra Revilla.

Juan Sheput pide renuncia de Vicente Zevallos tras escándalo Odebrecht El excongresista de Contigo, Juan Sheput, pidió la renuncia del jefe de Gabinete, Vicente Zeballos, tras el paso al costado de Ana Teresa Revilla del Ministerio de Justicia en medio del escándalo por el caso Odebrecht. A través de su cuenta de Twitter, Sheput Moore refirió que es necesario la recomposición del Gabinete Ministerial comenzando por el titular luego de conocerse sobre las coordinaciones de los ministros de Estado para concretar una reunión con los representantes de la constructora brasileña por el Gasoducto Sur Peruano. También, destacó la determinación Ana Teresa Revilla de renunciar al Ministerio de Justicia luego de conocerse que coordinó la reunión de Odebrecht con el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, por el caso mencionado.

La mañana de este jueves, el saliente procurador Jorge Ramírez aclaró -en diálogo con Convoca- que él no llamó (como había sido señalado) al entonces ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, para la reunión con representantes de Odebrecht, sino fue Revilla. Además, señaló que luego de conocerse que la empresa brasileña pretendía demandar al Estado ante el CIADI por el caso Gasoducto Sur Peruano, se comunicó con Ana Teresa Revilla el 23 de diciembre pasado. Como se conoció, Jorge Ramírez informó a los ministros sobre la pretensión de Odebrecht de demandar al Perú ante el CIADI, y también comunicó al Consejo de Defensa Jurídica del Estado sobre la reunión que se realizaría con representantes de Odebrecht y el entonces ministro Liu en el Ministerio de Energía y Minas.

TRIBUNA LIBRE Escribe: Víctor Andrés Ponce

La lógica anti Congreso. ¡Cuidado! UNA ESTRATEGIA QUE FAVORECE AL ANTISISTEMA Hay un sector del país que pretende que nada cambie con respecto al nuevo Congreso. De alguna manera hoy se vuelve a sentir el tufillo de las campañas contra el Legislativo antes del cierre del 30 de setiembre. Temas menores como (la compra de televisores, ramos de flores o gastos personales) intentan convertirse en asuntos más relevantes que la gran corrupción que proviene del Estado. Si este tipo de estrategias prosperó contra el pasado Congreso solo fue por una razón: nunca hubo una mayoría más torpe y errática en el Legislativo, y que contribuyó a legitimar la demonización de este poder del Estado. El asunto debería ser tratado por la ciencia política y redactarse un manual sobre lo que no debe hacerse en política. Sin embargo, insistir en las campañas contra el Legislativo, como si no fuese uno nuevo que ni siquiera se ha instalado, solo revela una voluntad de seguir centralizando el poder y un temor peligroso a la fiscalización y al equilibrio de poderes. Pero quizá el yerro mayor de este sector que pretende arrinconar al Congreso tiene que ver con que es muy complicado que los errores legislativos de ayer vuelvan a repetirse hoy. Poco a poco la estrategia anti Congreso se volverá evidente para las mayorías. ¿Cómo cargarle los problemas del país una institución que solo ejercerá funciones durante un año? Lo más grave de la lógica anti Congreso es que revela una frivolidad sin límites. En las elecciones al nuevo Legislativo quedó en evidencia que la guerra política que se desarrolló luego de las elecciones del 2016, y que se expresa en una extrema judicialización del espacio público, ha creado una peligrosa fragmentación del sistema político, en el que comienzan a aparecer las propuestas antisistema. Si la estrategia anti Congreso continúa, ¿acaso no existe el temor de que el descrédito de todo lo que se llama política termine favoreciendo a las fuerzas que plantean redactar una nueva Constitución anticapitalista? ¿De dónde puede provenir la soberbia de un sector del país que nunca tuvo fuerza electoral propia? Es hora, pues, de reflexionar. Y siempre vale recordar que lo que distingue al sistema republicano es el equilibrio de poderes y la existencia de una asamblea (Congreso) en donde está representada la pluralidad de la sociedad. Sin esa asamblea legislativa podrá existir el Estado con el Ejecutivo, pero no una república. El Ejecutivo siempre existirá mientras el Estado permanezca de pie. La república solo puede materializarse con una asamblea que represente la pluralidad social. En estos momentos en que algunos sectores buscan constitucionalizar el empoderamiento del Ejecutivo sobre la asamblea, vale recordar que todos los autoritarismos de los siglos XX y XXI han surgido desarrollando campañas de demolición contra sus respectivas asambleas legislativas.


diariodelpaís

6 especial

Viernes 14, febrero de 2020

Presidenta de EsSalud llega a Madre de Dios para fortalecer acciones contra el dengue La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, se encuentra en Madre de Dios donde supervisa las acciones sanitarias y de vigilancia epidemiológica, implementadas por su institución, para la prevención y atención de pacientes con dengue, tras reportarse el incremento de casos con ese mal, en esa región del país. La funcionaria llegó hasta el hospital Víctor Lazo Peralta de Puerto Maldonado para inspeccionar el “Denguetorio”, que cuenta con ambientes, camas hospitalarias, personal, equipamiento e insumos médicos necesarios para la atención de los afectados con esta enfermedad viral. Molinelli entregó un repelente natural para proteger a la población de enfermedades generadas por la picadura de insectos como el dengue, el cual ha sido elaborado por especialistas de EsSalud a base del aceite de molle, una planta medicinal que crece exitosamente en las zonas andinas de nuestro país. “Está comprobada su eficacia como elemento protector contra las picaduras de mosquitos como el Aedes aegypti, que causa el mal endémico. Este repelente será de suma utilidad para las acciones de prevención”, resaltó.

Dijo que, además de Madre de Dios, el repelente natural también será distribuido a Loreto, San Martín y otras regiones que se ven afectadas por el dengue. Asimismo, personal del Hospital Perú, entre médicos internistas e intensivistas, pediatras, enfermeras y otros profesionales de la salud, brindan atención médica a la población en los exteriores del hospital Lazo Peralta. Las acciones de prevención y atención también fueron implementadas en las postas médicas de Iberia y Mazuko, ubicadas cerca de las comunidades nativas amazónicas de Madre de Dios.

PLAN DE CONTINGENCIA

La titular de EsSalud informó que se implementaron planes de contingencia en Madre de Dios, Loreto y San Martín, regiones que han sido declaradas por el Gobierno en estado de emergencia sanitaria por 90 días. En los establecimientos de EsSalud de Madre de Dios se han reportado 117 casos confirmados y 396 casos sospechosos de dengue, y de noviembre de 2019 a la fecha, se ha registrado un deceso por este mal.

La Molina acudirá al TC para hacer valer fallo que deja sin efecto cobro de peaje Servicio educativo hospitalario evitará La municipalidad de La Molina acudirá al Tribunal Constitucional (TC) en busca aumento de la deserción escolar en el 2020 de hacer respetar la medida judicial que, en primera instancia, deja sin efecto el cobro del peaje por parte de la empresa Lamsac en la avenida Separadora Industrial. Tras lamentar la decisión de la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima Este, que permitiría a Lamsac reponer dicho peaje, el alcalde Álvaro Paz de la Barra explicó que su despacho tiene 10 días para presentar el recurso de agravio constitucional ante el TC, a fin de que esta entidad resuelva finalmente sobre este tema. “La sentencia en primera instancia tiene que subsistir hasta que el TC se pronuncie en definitiva. En caso que veamos que Lamsac quiera reponer las garitas vamos a pedir al juez que haga valer su mandato judicial y que curse copias al Ministerio Público”, manifestó. EL 27 de diciembre del 2019, el Poder Judicial falló en primera instancia y declaró fundado el hábeas corpus para suspender el cobro del peaje y el retiro de las garitas ubicadas en la avenida Separadora Industrial. A inicio de febrero, en cumplimiento de dicho fallo, la Municipalidad de Lima retiró las garitas de dicho peaje, generando el apoyo de la medida entre los conductores y los vecinos de la zona. No obstante, la Segunda Sala Penal Liquidadora de Lima Este dejó sin efecto dicha medida. Paz de la Barra invocó a la Oficina Control de la Magistratura (Ocma) del Poder Judicial (PJ) que investigue este caso porque, según agregó, existirían cosas sospechosas y curiosas durante el proceso de apelación presentada por Lamsac contra el fallo en primera instancia.

Para evitar la deserción escolar por motivos de enfermedad, el Ministerio de Educación (Minedu) pondrá en marcha oficialmente durante este año el Servicio Educativo Hospitalario (SEHO) y así ofrecer el acompañamiento en situación de hospitalización o tratamiento ambulatorio a los estudiantes de las diferentes modalidades de Educación Básica. Así lo dispone el reglamento de la Ley N° 30772, Ley que Promueve la Atención Educativa Integral de los Estudiantes en Condiciones de Hospitalización o con Tratamiento Ambulatorio de la Educación Básica a través del Decreto Supremo N° 003-2020-MINEDU, publicado en el diario oficial El Peruano. La iniciativa que ha tenido resultados positivos, como servicio piloto, en las regiones de Tacna, Ica y Arequipa, será desarrollada plenamente por el Minedu también en Lima, Cusco y Loreto. El servicio busca contrarrestar el incremento de casos de deserción escolar

como ya ha ocurrido, 7,143 estudiantes, entre 3 y 20 años, abandonaron las aulas por enfermedad de un total de 177,000 hospitalizados a nivel nacional. También se registran estudiantes en riesgo de abandonar sus estudios, por una condición médica que ocasionó un periodo prolongado de ausentismo en la institución educativa (embarazos adolescentes, enfermedades oncológicas, entre otras). El SEHO atiende a niños, niñas y adolescentes en edad escolar, que dejan las escuelas temporalmente por enfermedad, tratamiento de largo periodo y hospitalización.

SERVICIO ALIADO

A través de esta iniciativa, equipos interdisciplinarios (docentes-psicólogos) trabajan a domicilio con los alumnos proyectos educativos mediante estrategias lúdicas y de soporte socioemocional, en coordinación con la institución educativa o

programa educativo en el que se encuentra matriculado el estudiante, para su posterior reincorporación y reconocimiento del progreso de sus aprendizajes. Las experiencias desarrolladas por los gobiernos regionales de Tacna, Ica y Arequipa cubrieron la atención a un total de 2,014 estudiantes. El Minedu brinda asistencia técnica orientada a la suscripción de convenios interinstitucionales entre las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) para brindar una atención integral a través del servicio educativo hospitalario. Este servicio se fundamenta en la Ley General de Educación, que garantiza la permanencia en el sistema educativo de los estudiantes en situación de hospitalización y/o en tratamiento ambulatorio mediante el acompañamiento de los procesos de aprendizajes, garantizando la igualdad de oportunidades y el respeto al derecho a la educación.


diariodelpaís economía 7

Viernes 14, febrero del 2020

Más de 260,000 peruanos de zonas rurales accederán a agua y saneamiento en 2020 Con el objetivo de reducir el número de personas sin acceso al agua, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminará este año la ejecución de 363 obras de agua y saneamiento en el ámbito rural, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de 260,572 peruanos en 20 regiones del país. Con una inversión de 1,628 millones 16,679 soles, el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS

ejecutará estos proyectos mediante la transferencia de recursos económicos a los gobiernos locales y por las modalidades de contrata y núcleo ejecutor. Los proyectos integrales de agua y saneamiento contarán con unidades básicas de saneamiento (UBS), los que promoverán la mejora de los hábitos de higiene, así como la disminución de enfermedades diarreicas, especialmente en niños y niñas menores de cinco años.

En total se instalarán 44,135 conexiones de agua y 54,202 conexiones de desagüe. Del total de proyectos programados, 84 son ejecutados por la modalidad de contrata por el PNSR, con una inversión total de 430 millones 837,521 soles, que beneficiarán a más de 42,000 pobladores de 12 regiones. Asimismo, mediante la modalidad de núcleo ejecutor se ha programado la

realización de 93 obras, en 17 departamentos del país, los cuales contarán con una inversión total aproximada de 191 millones de soles, en beneficio de más de 28 mil habitantes. En tanto, los 186 proyectos restantes se ejecutarán a través de los gobiernos locales, gracias a la gestión de financiamiento por parte del PNSR, que representa una inversión total ascendente a 1,005 millones

de soles. Estas obras beneficiarán a más de 189,000 pobladores de 19 regiones. Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Ucayali son las regiones en donde se ejecutarán los proyectos de agua y saneamiento.

Bancos: factoring electrónico superaría los US$ 2,200 millones este año Los pagos realizados vía mercado de factoring electrónico llegaron a 1,750 millones de dólares en el 2019, según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), y crecería 25% este año, superando los 2,200 millones de dólares, estimó el gerente de División de Productos y Servicios para Empresas del BanBif, José Risi. Resaltó además que en el Perú, cada vez son más las empresas que utilizan factoring electrónico para el pago de sus proveedores, ya que las empresas buscan integrarse verticalmente con sus proveedores estratégicos, ayudándolos con el financiamiento para que sigan con sus actividades. En Perú el año pasado se aprobó la ley de pago oportuno a las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) por lo que se espera que el uso del producto se incremente, agregó. También explicó que en otros países el factoring electrónico año a año se posiciona como una fuente importante de financiamiento, especialmente para las mipymes, quienes a través de este producto consiguen liquidez en forma oportuna. Cabe destacar que a fines de enero último la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) comentó que lps cambios aprobados a la Ley de Factoring permitirían incrementar en más del 90% el número de facturas descontadas en el sistema financiero. “Lo que generaría un importante impulso al sector de la micro y pequeña empresa”, subrayó el gremio industrial. Aquella vez la SNI refirió que, en el 2019, según datos del Registro Central de Valores y Liquidaciones (Cavali), se financiaron 492,732 facturas en todo el sistema. Por ello, destacó que la nueva normativa permitiría que más de 900,000 facturas se negocien mediante este mecanismo. El año pasado se negociaron bajo la modalidad de descuento de facturas 13,000 millones de soles, atendiendo a más de 6,000 pequeños y medianos proveedores.

Perú Compras implementa cotizador electrónico a nivel nacional

A un año de la puesta en marcha del Cotizador Electrónico en Lima y Callao, la Central de Compras Públicas (Perú Compras) amplió el ámbito de acción de este aplicativo a nivel nacional, a fin de que las entidades públicas de todo el país puedan obtener un valor estimado de un total de 44,153 fichas producto ofertadas en los catálogos electrónicos para agilizar las contrataciones públicas. Este instrumento permite a los funcionarios del área de logística de las entidades públicas, estimar de manera inmediata el precio de los productos requeridos para gestionar el presupuesto respectivo, requisito previo para iniciar la compra. El “Cotizador Electrónico” contiene información referencial de todos los productos que forman parte de los catálogos electrónicos de los acuerdos marco. Los funcionarios pueden acceder a través del portal www.perucompras.gob.pe y así reducir el tiempo de las actuaciones preparatorias para las compras con catálogos electrónicos a 1 día (el promedio del Estado para estas actividades es de 68 días, según OSCE).

Luz del Sur S. A. A. Lima, 14 de Febrero del 2020.

Luz del Sur S. A. A.

Lima, 14 deClientes: Febrero 2020 Estimados Estimados Clientes: Dando lo dispuesto dispuestoen en la la Ley Ley de de Concesiones ConcesionesEléctricas, Eléctricas,Decreto DecretoLey Ley Dando cumplimiento cumplimiento aa lo N º 25844, Artículo 87, informamos de interrupciones en el servicio eléctrico. N º 25844, Artículo 87, informamos de interrupciones en el servicio eléctrico.

Distrito Santa Anita

Zona afectada Mz. B1, Coop. De Viv. Santa Aurelia.

Inicio Fin Interrupción Interrupción A10308 12/02/2020 12/02/2020 Llave 3 09:59 19:20 SED

Villa El Salvador

Mz. 54, Los Portales Parcela 3A.

A04509 Llave 2

13/02/2020 13/02/2020 01:07 13:25

Villa El Salvador

Sector 2 Grupo 16, Mz. O.

A02522 Llave 1

12/02/2020 21:02

Calle 1 Mz. A, Calle 2 Mz. B, C, Urb. San A11269 Alfonso Llave 2

13/02/2020 13:05

Ate-Vitarte

Estas interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red de baja Estas interrupciones del terceras servicio fueron causadas por daños en lade red de baja tensión ocasionados por personas, lo que originó el corte energía en tensión ocasionados por terceras personas, lo que originó el corte de energía la zona.

en la zona.

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR normalizó los circuitos afectados. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR

normalizó los circuitos afectados.

LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por estas interrupciones ocasionadas por causas fuera de su control.

LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por estas interrupciones ocasionadas por causas fuera de su control.


diariodelpaís

8 especial

Viernes 14, febrero de 2020

JOSELITO ADAME TOREARÁ SU CORRIDA NÚMERO 500, ANDRÉS ROCA REY A CUATRO TARDES EN SEVILLA Por: Henrry Almeyda Geldres E-mail: henrryalmeyda@hotmail.com

Este domingo 16 de febrero a las 16:30 horas, el diestro mexicano Joselito Adame toreará su corrida número 500 en la Plaza de Toros Monumental de Mérida, Yucatán, México. En un mano a mano con José Mauricio, en la cuarta corrida de la temporada y ante toros de la ganadería mexicana de Marrón cuyo promedio del lote es de 530 kilos. Antes de la realización del paseíllo este domingo se develará una placa conmemorativa. Es el único torero de su generación en llegar a dicha cifra de corridas, desde su presentación en Aguascalientes indultando un novillo de la ganadería de Chinampas el 18 de marzo del año 2001, debutó con picadores en Millas – Francia el año 2005, el 09 de julio del mismo año debuta en las Ventas. A la fecha lleva doce años de alternativa que la tomó en Arles el 07 de septiembre del año 2007 de manos de “El Juli” y testigo el francés Juan Bautista, el toro de la ceremonia se llamó “Magnifico” de la ganadería de Bañuelos. En la Plaza de Toros Las Ventas de Madrid, ha realizado en dieciséis oportunidades el paseíllo en la que ha cortado cinco orejas, es el torero mexicano que más actuaciones tiene en la Feria de San Isidro con un total de trece actuaciones. Ha lidiado mil ochenta y cuatro toros, ha cortado setecientas dieciocho orejas y veinticuatro rabos, así mismo cuenta en su palmarés con siete indultos cinco de ellos en México y dos en España. La estadística de sus actuaciones es el siguiente: México trescientas tres actuaciones contabilizando la de este domingo en Mérida; España ciento cuarenta y nueve; Francia treinta y tres; Perú seis; Ecuador cuatro; Colombia dos; Venezuela dos y Portugal uno. EL SINDICATO DE TOREROS DEL PERÚ INVITA A MARCHA EN DEFENSA DE LA TAUROMAQUIA. 10 FEB.- La Junta Directiva 2020-2021 del Sindicato de Toreros del Perú (SITOPE), convoca a la marcha en defensa de la tauromaquia, viernes 21 de febrero del año en curso, concentración en la Plaza San Martín a las 09:00 horas. Amigos taurinos, empresarios, toreros, aficionados, periodistas, no te olvides de participar en la defensa de nuestro derecho a las tradiciones y nuestra cultura, es nuestro momento de hacernos presentes y hacernos escuchar. Sí a los niños a los toros ellos tienen derecho, todos unidos sí podemos, llenemos el centro de Lima, demostremos lo grande que somos. COMUNICADO DEL COMITÉ TAURINO CELENDÍN 2020 (CAJAMARCA). 11 FEB.- Se hace de conocimiento a todas las

Tomás Rufo y Manolo Vázquez; 17 May. (Novillos de Núñez de Tarifa), para Emilio Silvera, Antonio Grande y Alejandro Mora; 24 May. (Novillos de Villamarta), para Javier Orozco, Diego San Román y El Rafi; 11 Jun. (Novillos de Fuente Ymbro), para Curro Durán, Juan P. García “Calerito” y Jaime González; 18 Jun. (Novillos de Fernando Sampedro), para Manuel Diosleguarde, Juan J. Villa “Villita” y Arturo Gilio; 25 Sep. (Novillos de distintas ganaderías), para los dos triunfadores del ciclo de novilladas de la Fundación del Toro de Lidia; 26 Sep. (Toros de Victoriano del Río y Cortés), para Enrique Ponce, José Mª. Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey; 27 Sep. (Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé), para Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Pablo Aguado. La renovación de abonos se realizará del 09 al 17 de marzo y los nuevos abonados del 09 al 21 de marzo.

Andrés Roca Rey, un derechazo

personas que frecuentemente adquieren sus sitios de rancho para la Feria Taurina Celendín 2020. Que se encuentran a la venta los espacios, sitios de rancho, el precio de cada rancho al contado es de S/. 750.00. Los interesados acercarse a la casa del profesor Javier Chávez Silva, Jr. Salaverry Nº 330 – Celendín. Informes adicionales 976728000 / 955681384. CARTELES DE LA FERIA DE SEVILLA 2020 (ESPAÑA). 13 FEB.- Carteles oficiales de la feria de Sevilla, en la Real Maestranza de Sevilla: 12 Abr. (Toros de Garcigrande y D. Hernández), para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey; 19 Abr. (Toros de la Palmosilla), para López Simón, David de Miranda y Ángel Jiménez; 22 Abr. (Toros de Fuente Ymbro), para Juan Leal, Juan Ortega y Rafael Serna; 23 Abr. (Toros de Jandilla y Vegahermosa), para Morante de la Puebla, Cayetano y Pablo Aguado; 24 Abr. (Toros de Garcigraande y D. Hernández), para Antonio Ferrera, Julián López “El Juli” y José Mª. Manzanares; 25 Abr. (Toros de Victorino Martín), para Curro Díaz, Emilio de Justo y Román; 26 Abr. (Toros de San Pelayo, Rejones), para Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza; 27 Abr. (Toros del Victoriano del Río y Cortés), para Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y el peruano Andrés Roca Rey; 28 Abr. (Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé), para Enrique Ponce,

Morante de la Puebla y Pablo Aguado; 29 Abr. (Toros de Santiago Domecq), para Antonio Ferrera, Diego Urdiales y Miguel Ángel Perera; 30 Abr. (Toros de Núñez del Cuvillo), para Miguel Ángel Perera, Alejandro Talavante y Pablo Aguado; 01 May. (Toross de Hnos. García Jiménez, Olga Jiménez y Peña de Francia), para

Muere caballo “Picaso”

David Fandila “El Fandi”, Daniel Luque y Ginés Marín; 02 May. (Toros de Núñez del Cuvillo), para Sebastián Castella, José Mª. Manzanares y el peruano Andrés Roca Rey; 03 May. (Toros de Miura), para Manuel Escribano, Rubén Pinar y Pepe Moral; 10 May. (Novillos de Rocío de la Cámara y Cortijo de la Sierra), para Rafael González,

MUERE CABALLO “PICASO” DE ANDY CARTAGENA. 13 FEB.- Andy Cartagena a través de su cuenta de twitter agradece las muestras de cariño por su caballo de nombre “Picaso”, lamentablemente tengo que comunicaros que he perdido un amigo, un compañero y un caballo torero. A pesar de la buena noticia que publicaba ayer al ser operado con gran éxito, la mala suerte aquerido que se complicaran las cosas, comentó. JOAQUÍN SABINA INGRESADO EN LA UCI. 13 FEB.- “Soy cantante por cobardía, yo quería ser torero. Preguntadle a mi mujer, por las noches nunca sueño que canto, sueño que toreo…”. Joaquín está ingresado en la UCI tras ser operado de urgencia por un traumatismo intracraneal, Ayer noche el cantante se cayó desde una altura de dos metros, en un concierto en Madrid saliendo en camilla. Tras cuarenta minutos de ausencia, regresó al escenario en silla de ruedas para decirle al público que sentía mucho tener que retirarse por el dolor de la caída, el público lo despidió con aplausos. PEÑA TAURINA VINOS & TOROS. 14 MAR.- Transmitirá en vivo a partir de las 11:00 horas, desde la Plaza de Toros de Valencia, La Feria Taurina Fallas 2020, seis toros de Victoriano del Río, para Sebastián Castella (Francia), Cayetano Rivera (España) y Andrés Roca Rey (Perú), en pantalla gigante, monitor de 65 pulgadas. Calle Hualgayog Nº 338 – Rímac a media cuadra de la Plaza de Toros Acho, al término de la tarde taurina en vivo música criolla. Un cordial y afectuoso a todos los taurinos del mundo y a quienes no lo son por el día de la amistad. ¡Que Dios reparta suerte! Así mismo, a mi esposa.


diariodelpaís

Viernes 14, febrero de 2020

especial 9

MÁS DE 400 PAREJAS CONTRAJERON NUPCIAS EN EL PRIMER MATRIMONIO MASIVO COSTUMBRISTA DEL PAÍS Alcalde de Ventanilla Pedro Spadaro y cantante folklórica Fresialinda presidieron el evento en distrito chalaco En la víspera del día del amor y la amistad, más de 400 parejas se juraron amor eterno, en el primer matrimonio masivo costumbrista realizado en el distrito de Ventanilla. Las parejas de novios aparecieron ante el público en medio de palmas y bajo de un imponente retablo de 4 metros

de alto, bailando al compás de diversas bandas de música folklórica. Los recién casados se movieron al ritmo de “La Anaconda”, el “Huaylas”, la música afroperuana y como acto principal, una marinera norteña, acompañada por un caballo de paso, que dio pie al inicio del acto protocolar. La colorida ceremonia impulsada por la gestión de nuestro alcalde, el Dr. Pedro Spadaro, se realizó en el estadio municipal

Facundo Ramírez Aguilar, ubicado entre la calle 10 y 11 de la Ciudad Satélite. “Ventanilla es un Perú chiquito, muchos vecinos son de la costa, de la sierra y de la selva, y el día de hoy se han reencontrado con sus raíces sin necesidad de irse a su tierra, el día de hoy hemos tratado de representar lo que se realiza en los matrimonios de las tres regiones del país”,

expresó el alcalde de Ventanilla. La máxima autoridad del distrito, estuvo acompañado de la cantante vernacular Fresialinda, designada como la madrina de las más de 400 parejas de novios quienes llegaron desde todas las zonas de nuestro distrito. “He cumplido mi sueño en tener una linda mujer, a los matrimonios jóvenes les

digo que perduren, la comprensión es el diálogo”, comentó Juan Zúñiga, uno de los novios que se unió en matrimonio civil durante el evento. La torta del evento estuvo decorada a motivo de todas las regiones de nuestro querido Perú, que también estuvo representado en los diversos potajes que se lucieron durante el evento.


10 opinión

diariodelpaís

Viernes 14, febrero de 2020

Por qué la primera ministra de Finlandia dice INTERNACIONAL que “el sueño americano es más fácil de lograr Chile: incendios forestales en los países nórdicos” que en EE.UU. afectan región de Valparaíso y

PANORAMA obligan a evacuación

Con más de 500 hectáreas de vegetación afectadas por incendios, la región de Valparaíso, en el centro de Chile, enfrenta una alerta roja y la evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas, informaron este sábado autoridades locales. Cuatro focos activos y tres controlados consumen pastizales, eucalipto y pino, aún lejos de la famosa ciudad portuaria que le da nombre a la región. El intenso humo cortó grandes tramos de la ruta nacional que une Valparaíso con Santiago, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El avance de las llamas hacia zonas pobladas obligó al mediodía a iniciar “una evacuación preventiva a vecinos del sector Bosque Real de Curauma”, una zona cercana a la reserva nacional Lago Peñuelas, una de las zonas afectadas por los incendios, informó la Policía.

En la zona viven más de 300 familias en acomodados condominios que hasta ahora son resguardados por bomberos, brigadistas forestales y la acción de varios helicópteros y aviones preparados para enfrentar el fuego. Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos. Asimismo, llamaron a evitar manifestaciones para permitir que se concentren recursos de las fuerzas de orden y evitar que se generen nuevos focos. La alerta roja por incendios se vive en medio de la crisis social que desde el 18 de octubre afecta Chile, con masivas movilizaciones que exigen al gobierno medidas para enfrentar la desigualdad y cambiar el modelo neoliberal que domina el país. El estallido suma 22 muertos -cinco a manos de las fuerzas del Estado- y más de mil heridos. A casi un mes de su inicio, el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para llamar a un plebiscito en abril de 2020 que defina que fórmula se utilizará para redactar una nueva Constitución -que reemplazará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- busca desactivar la crisis. La sequía crónica que enfrenta la zona central de Chile llevó al gobierno de Sebastián Piñera a prever en octubre una inversión e unos 165 millones de dólares para combatir la “difícil” temporada de incendios. En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central del país afectando casi 700 mil hectáreas. Se espera que este año las llamas afecten entre 80.000 y 120.000 hectáreas de vegetación, por encima de las 70 mil devoradas la pasada temporada. opinion@speedy.com.pe

Cecilia BarríaBBC News Mundo

“Siento que el sueño americano es más fácil de lograr en los países nórdicos, donde cada niño, sin importar su origen o el origen de su familia, puede convertirse en lo que desee”. Con esa esa declaración hecha por Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, volvió a tomar fuerza el debate sobre la movilidad social y las verdaderas opciones que tiene una persona de mejorar sus condiciones de vida. “Sentimos que el modelo nórdico es una historia de éxito”, le dijo al The Washington Post Marin, quien asumió el mando del país nórdico en diciembre, convirtiéndose a sus 34 años en la primera ministra más joven del mundo. Miembro del Partido Socialdemócrata de Finlandia (Social Democratic Party of Finland, SDP), la mandataria puso el dedo en la llaga con un tema que fue parte de la contienda electoral en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde un punto de vista ideológico, lo interesante es que, según como se mire, el modelo de desarrollo de Finlandia y los países nórdicos ha sido catalogado por algunos analistas y políticos como “el mejor socialismo” o “el mejor capitalismo” nordic style. Para echarle más condimentos al plato, los autores Anu Partanen y Trevor Corson publicaron recientemente un análisis sobre la cuestión titulado “Finlandia es un paraíso capitalista”. “En Finlandia ahora es más fácil para un niño de medios modestos superar el nivel de ingresos de su familia que en Estados Unidos”, le dice a BBC Mundo la periodista y escritora finlandesa-estadounidense Partanen, autora del libro “La teoría nórdica del todo” (The Nordic Theory of Everything). “Y eso es lo que solía ser la fortaleza de Estados Unidos y la esencia del sueño americano”. Lo polémico del argumento es calificar al sistema finlandés como capitalista, en circunstancias que tradicionalmente ha sido considerado como una socialdemocracia. Al respecto, Partanen responde que “los países nórdicos no pensamos en la socialdemocracia como algo opuesto al libre mercado o la propiedad privada y la inversión”. “Puedes tener socialdemocracia y capitalismo al mismo tiempo”, apunta. Partanen dice que en Finlandia coexiste el libre mercado junto a un sistema de protección social con servicios de salud y educación admirados internacionalmente. Y en ese contexto, el país ha generado empresas altamente rentables y está ampliamente abierto al flujo

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

de capitales. Desde esa perspectiva, la autora plantea que no es apropiado etiquetar a las naciones nórdicas como países socialistas, algo que suele estar presente en la discusión electoral entre demócratas y republicanos en Estados Unidos. “La región nórdica es un laboratorio donde los capitalistas invierten en la estabilidad a largo plazo y la prosperidad humana, mientras mantienen ganancias saludables”, apunta. Dónde hay más igualdad de oportunidades Según el “Índice de Movilidad Social 2020” publicado por el Foro Económico Mundial, Finlandia es el tercer país del mundo —luego de Dinamarca y Noruega— donde las personas tienen más posibilidades de prosperar, sin importar su estatus socioeconómico al momento de nacer. El informe señala que 17 de las 20 sociedades con mayor movilidad social están en Europa, mientras que Estados Unidos ocupa el lugar 27. “Nuestros resultados muestran que los países nórdicos lideran el ranking”, dice Thierry Geiger, el jefe de Análisis Comparativo del Foro Económico Mundial. Los mismo señala Markku Lehmus, el jefe de la Unidad de Pronósticos del Instituto de Investigación de la Economía Finlandesa, con sede en Helsinki, La movilidad social es “menos difícil de lograr en los países nórdicos”. Esto es así, le explica Lehmus a BBC Mundo, si comparamos el ingreso de una persona con el de sus padres. ¿Están cambiando las cosas? Aunque coincide con la idea de que la movilidad social es mejor en los países nórdicos, Johan Strang, académico del Centro de Estudios Nórdicos de la Universidad de Helsinki, le dice a BBC Mundo que aún tienen muchos desafíos por delante. Su postura apunta a que no son países perfectos, donde todo funciona de maravilla. “La movilidad social se ha reducido en las últimas décadas” y la desigualdad ha aumentado, apunta, agregando que en estos países se está produciendo una mayor división entre los barrios pobres y ricos y las escuelas buenas y malas, especialmente en Suecia. Además, comenta Strang, los países nórdicos tienen problemas con la inclusión de inmigrantes que no se han resuelto. Una receta que no funcionaría en EE.UU. Una visión completamente distinta es la de James Pethokoukis, investigador del centro de estudios The American Enterprise Institute, con sede en Washington, DC. “Estados Unidos es una superpotencia”, le dice a BBC Mundo, explicando que no es posible comparar el sistema nórdico con la primera economía del mundo.

Finlandia es un país pequeño con apenas 5,5 millones de habitantes, que no comparte ni la historia, ni la política, ni la población, ni la geografía, ni la cultura estadounidense, apunta Pethokoukis. Mientras que Estados Unidos tiene una población diversa (327 millones de personas) “con grupos étnicos y raciales que históricamente han estado en desventaja”. Lo que funciona bien en una economía de nicho, no tiene por qué funcionar bien en EE.UU., explica el investigador. En relación al tema del sistema tributario, argumenta que si bien Finlandia es un país con impuestos altos —en términos de ingresos fiscales totales—, no lo es para las empresas. Y agrega que, pese a lo que muchos creen, “Finlandia tiene una tasa impositiva corporativa baja del 20% frente al del 21% de aquí”. Sin embargo, el impuesto sobre la renta personal en los países escandinavos es mucho más alto que en Estados Unidos, lo que les permite financiar los servicios públicos. “Riqueza equitativa” William Judge, académico de la Escuela de Negocios Strome de la Universidad Old Dominion, Estados Unidos, le dice a BBC Mundo que Estados Unidos, con su estructura impositiva históricamente baja y una red de seguridad social limitada, es un país bastante bueno para generar riqueza. Pero al mismo tiempo, señala que es cada vez más difícil en el país que quienes nacieron en hogares pobres o de clase media, lleguen a los sectores de mayores ingresos. “Los escandinavos parecen estar más cerca del sueño americano que Estados Unidos”, apunta, pero destaca que el objetivo de aumentar movilidad social es mucho más fácil de lograr en un país relativamente pequeñoy con una población homogénea. Y como este es un año electoral en Estados Unidos, argumenta Judge, “desafortunadamente la izquierda solo se enfoca en mejorar la equidad, mientras que la derecha solo se enfoca en maximizar la eficiencia”. “Lo que necesitamos es un sistema político que produzca una creación de riqueza equitativa”, apunta. ¿Y en qué lado del Atlántico se vive mejor? Depende qué indicadores mires. Estados Unidos tiene mayor crecimiento económico, menos desempleo, más multimillonarios y un mercado bursátil más rentable que Finlandia en la última década. Supera al país nórdico en el Índice Global de Emprendimiento y en el Índice de Libertad Económica de la Fundación Heritage.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís locales 11

Viernes 14, febrero de 2020

EsSalud: conozca qué es el “síndrome del corazón roto” y sus factores de riesgo En vísperas de celebrarse el Día de San Valentín, especialistas de EsSalud señalaron que el estrés emocional ocasionado por un desamor o la muerte del ser amado puede generar miocardiopatía de Takotsubo o “síndrome del corazón roto”, una enfermedad temporal que presenta similares características a la de un ataque cardiaco. El doctor Víctor Herrera Tanaka, cardiólogo del hospital Sabogal de EsSalud, refirió que esta patología cardiaca se caracteriza por presentar dolor en el pecho, dificultades para respirar y ocasiona que algunas partes del corazón se llenen de pequeñas fisuras que hacen que el tejido muscular (miocardio) pierda elasticidad y no se contraiga correctamente. Dijo que en los últimos años, la comunidad científica ha comprendido que la cardiopatía por estrés, como también se le conoce, puede ocasionar un cuadro clínico

similar a la de un infarto cardiaco, sin que el paciente presente obstrucciones. Sostuvo que esta cardiopatía afecta más a las mujeres, con mayor riesgo en las que están en la etapa de la menopausia. El especialista aconsejó un buen control del estrés y ansiedad, así como entrenar la mente para que los desequilibrios no afecten mucho la salud. Asimismo, recomendó practicar actividad física para fortalecer el músculo del corazón, buena alimentación y el desahogo emocional con amigos o profesionales especializados. La miocardiopatía de Takotsubo fue denominada así en Japón, en los años 90, debido que los especialistas observaron que el estrés emocional o físico intenso afectaba el músculo cardiaco haciendo que el ventrículo izquierdo adquiera forma cónica, asemejándose a una olla japonesa del mismo nombre, que usan para cazar pulpos.

Áncash: niños fortalecen desarrollo psicomotor en parque temático implementado por EsSalud ¿Terapia de pareja? Cuándo es necesaria y cuándo no Ahora la estancia de los niños en los consultorios médicos del hospital III de Chimbote será más llevadera y entretenida, luego que EsSalud implementara en ese nosocomio un amplio y novedoso parque temático infantil para fortalecer el desarrollo psicomotor de los menores asegurados de esa región del país. El área recreativa se ubica en el Servicio de Pediatría del referido nosocomio, que mensualmente atiende a más de 2 mil 500 pequeños pacientes que acuden al centro de salud para recibir atención médica especializada. El parque temático, denominado “Wawa Kullay” (niño feliz), cuenta con juegos de coordinación y psicomotricidad como set de gateo, set de coordinación, piscina de pelotas, rodillos, gusanitos de colores, saltarín con agarraderas, entre otros elementos que ayudarán a potenciar la capacidades, destrezas, movimientos, agilidad y fuerza de la población infantil. También dispone de columpios, tobogán, laberinto, malla saltarina, entre otros juegos recreativos, instalados en un área de 400 metros cuadrados y rodeado de un ambiente natural que permitirá a los pequeños realizar actividad física, acompañados de sus padres, mientras dure su permanencia en el área de pediatría. El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón De la Cruz Castillo, destacó que la iniciativa se enmarca dentro de la política de la actual gestión que tiene como objetivo la atención al paciente como centro de todas sus prioridades. “Este parque temático está orientado a promover la psicomotricidad de niños y niñas, ofreciéndoles una alternativa de entretenimiento, pero también necesario para el fortalecimiento de sus habilidades motoras, reflejos, coordinación, equilibrio y marcha. Señaló que el área infantil es un lugar amigable que cuenta, además, con una malla de protección Raschel para evitar la sobreexposición solar en los menores. “Este espacio complementa la estrategia institucional para incrementar la cobertura de vacunas, nutrición, prevención de la anemia y Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) que se brinda en el Servicio de Pediatría”, acotó el funcionario..

En vísperas del Día de San Valentín, expertos analizan las causas más frecuentes para buscar ayuda profesional Todos soñamos con una relación de pareja que nos permita crecer personalmente, que sea fuente de cariño, seguridad, alegría; sin embargo, esto no siempre se consigue y a veces el vínculo puede convertirse en fuente de peleas y sufrimiento. ¿Una terapia de pareja puede ser la solución? Aquí te contamos cuándo esta puede dar frutos y cuando esta no será una buena opción. “Muchos consideran que nos flechamos, nos enamoramos y punto; todo funcionará bien. Esas son ideas del amor romántico que hay desecharlas. Nos hacen creer en relaciones utópicas, donde no hay conflictos, donde todo será paz y amor, lo cual no es real”, sostuvo la psicoterapeuta de Inppares, María Teresa Marticorena Cerrón. Entrevistada en el programa Saludable Mente de Andina Canal on line, comentó que existen dos tipos de pareja que buscan ayuda: las que tienen poco tiempo juntas y desean hacer las cosas bien, tener una relación saludable y básicamente son jóvenes. El segundo tipo de pareja es la que ya tiene una relación de larga data, muchos problemas y ve la terapia como el último

esfuerzo para mantener viva la relación. “La terapia de pareja tiene el objetivo de que ambos tengan una relación óptima, saludable y bonita, y también identificar si la pareja está funcionando bien o hay más daño que bien en su interior. Si eso ocurre, la idea es apoyarlos en el proceso de recuperación o, de lo contrario en su separación, para que no sea tan dolorosa”.

Desmitificar el amor romántico

Para la psicoterapeuta, las ideas de amor romántico con las que hemos crecido son generadoras de grandes conflictos en una relación, a la que se suma el machismo. “Hay que desmitificar el amor romántico, el ‘vivieron felices para siempre’, porque no es real. Habrá los conflictos, pero si las discusiones son sanas, no dejarán huella. Los conflictos son una posibilidad de conocernos más, pero hay que ver cómo se manejan. Si vemos que lo podemos superar juntos, va bien; pero si el conflicto me genera más daño y estoy inmerso en una violencia psicológica o física, eso no está bien”. Muchos suponen -añadió- que la pareja debe conocer todo sobre la otra persona, todo lo que desea, debe aceptar

maltratos o creer que su amor solucionará los problemas, todas esas son ideas de un amor romántico que hacen mucho daño. La experta reconoce que nadie nos enseña a ser ni padres ni pareja, dos aspectos primordiales para nuestro desarrollo y nuestra vida diaria, y por eso aconseja una autoevaluación antes de buscar ayuda especializada. “Es importante analizar cómo va nuestra relación. Si la pusiéramos en esas balanzas antiguas, que trabajan con pesas, en un lado colocamos los momentos de bienestar, satisfacción, de amor, de paciencia, tranquilidad, compañerismo, de complicidad y en el otro los momentos de conflicto, de dolor, de maltrato. ¿Cuáles son mayores? Dependerá de eso para saber si vamos o no vamos bien”. Consideró fundamental entender que “el amor no basta” para que una relación sea buena o se mantenga en el tiempo.

“¿Qué los trae a consulta?

La falta de comunicación es la más común y ligera de las razones que trae una pareja a terapia. La mayoría cree que una comunicación verbal es suficiente. No se comunican bien porque no sabemos transmitir lo que estamos sintiendo, afirmó.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVViernes 14, febrero de 2020

Operan de emergencia a Joaquín Sabina por coágulo cerebral La operación quirúrgica a la que ha sido sometido de urgencia el cantante Joaquín Sabina por un coágulo cerebral ha concluido satisfactoriamente, según ha informado a Efe su representante desde la misma Clínica Rúber Internacional. A la espera de un comunicado oficial del hospital, su portavoz ha comunicado que su estado “no era grave”, que todo ha salido “muy bien” y que el cantante, que ha tenido que ser operado “por un pequeño coágulo”, permanecerá 48 horas en observación. Sabina estaba en observación en la UCI desde que ingresó anoche tras la caída sufrida desde el escenario del Wizink Center de Madrid, donde ofrecía un concierto junto a Joan Manuel Serrat. El accidente que sufrió ayer Joaquín Sabina, que de un susto ha pasado a un problema más grave pero controlado, se

une a una larga serie de episodios médicos que a sus 71 años, cumplidos precisamente ayer, le hacen tener un estado de salud más precario de lo normal para su edad. La caída de anoche en el Wizink Center, cuando ofrecía un concierto con Joan Manuel Serrat, fue un tremendo susto que parecía quedarse en eso porque las primeras noticias hablaban de tres fisuras en el hombro izquierdo. Pero esta mañana, y tras pasar la noche tranquilo, se le apreció un golpe en la cabeza que le ha provocado un coágulo cerebral del que finalmente ha tenido que ser operado, con resultado satisfactorio. Es el último capítulo de una larga serie de incidentes que le han obligado a permanecer apartado del escenario en bastantes momentos de los últimos años, empezando por el derrame cerebral que lo llevó al hospital en 2001.

He-Man: Confirman fecha de inicio de rodaje de la nueva película en acción real Parece que He-Man, Skeletor y el resto de habitantes de Eternia están listos para volver a la acción. El anticipado remake de acción real de “Los Amos del Universo” que protagonizará Noah Centineo (The Fosters) comenzará a rodarse el próximo verano, así que cada vez queda menos para gritar aquello de “por el poder de Greyskull”. Ha sido el propio actor quien lo ha revelado en una reciente entrevista con Harpers Bazaar. Sony comenzará la producción de la nueva película de He-Man éste mismo año. “Para Los Masters del Universo, Noah Centineo, en preparación para interpretar a He-Man, aumentó 30 libras de músculo el año pasado (comiendo 11 huevos para el desayuno de forma regular”, escriben desde la publicación. “Todo para luego perder el peso porque la producción se ha empujado hasta éste verano”. Inicialmente, “Los Amos del Universo” tenía previsto su estreno el 5 de marzo de 2021. Pero ésta fecha se acabó post poniendo para dejar sitio a la película de Uncharted de Tom Holland, que a su vez estaba prevista para estrenarse el 18 de diciembre de 2020. “Los Amos del Universo” sigue las aventuras del Príncipe Adam (Centineo), quien gracias a los poderes de Greyskull se transforma en el poderoso He-Man, mientras protege el reino de Eternia del malvado Skeletor y su devastadora tecnología. El actor, único confirmado del casting, toma el relevo de Dolph Lundgren (Aquaman), quien interpretó a He-Man en la película de acción real de 1987. Aaron y Adam Nee dirigen la nueva versión de “Los Amos del Universo” con un guion de Matt Holloway y Art Marcum, responsables de Iron Man.

Ozuna estrenó su nueva canción “100 Preguntas” en el inicio de su gira El cantante puertorriqueño Ozuna estreno su sencillo y vídeo “100 Preguntas”, que coincide con el inicio de la gira mundial NIBIRU en el Estadio Olímpico Félix Sánchez en Santo Domingo, informó el artista en un comunicado. El sencillo, alejado de su característico ritmo urbano y más cercano al género acústico, refleja la importancia de generar y transmitir amor, señala el comunicado. “Solo contigo dejo todo fluir, no me siento bien bebé si no es junto a ti”, dice la canción de Ozuna. Filmado en la capital puertorriqueña por el director Nuno Gomes, el vídeo muestra varias escenas en paralelo a una presentación que el cantante se encuentra realizando desde una azotea. Otras de las escenas que aparecen son las de una pareja que se encuentra, una joven sorda en una pileta cuyo amigo le interpreta la canción para que pueda apreciarla y un obrero que decide compartir

su almuerzo con dos niños en situación de carencia, entre otras. El vídeo finaliza al igual que los cuentos de hadas, donde el amor, en sus respectivas manifestaciones, triunfa. Ozuna, quien por segundo año consecutivo lidera las nominaciones en los Premios Billboard de la Música Latina 2020 con 14 en total, estableció un récord en Billboard como el artista con mayor número de entradas en la lista de Hot Latin Songs con sus sencillos “Fantasía” y “Patek”. Ambos temas se desprenden de su tercer álbum de estudio, Nibiru, que debutó en el puesto número uno de la lista Top Latin Albums de Billboard. Ozuna ocupó el primer puesto en los listados de fin de año de Billboard en las categorías de Latin Airplay Artists, Latin Rhythm Airplay Artists, Latin Rhythm Album Artists, y Latin Streaming Songs por “Taki Taki”. Asimismo, se mantiene en el tope de

los artistas más escuchados mundialmente en las principales plataformas digitales de música. La gira de conciertos NIBIRU WORLD TOUR 2020, que da inició en República Dominicana, incluirá en su ruta principales recintos en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Ozuna además se presenta por primera vez este mes en el Festival de Viña del Mar, en Chile. En 2019 rompió el récord como el mayor ganador en un solo año en la historia de los Premios Billboard de la Música Latina al obtener el premio Compositor Latino Contemporáneo del Año en los Premios BMI, además de ser incluido en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista Time. En 2018 fue nombrado el artista más visto de YouTube a nivel mundial y tiene el récord como el artista con más vídeos de más de mil millones de visitas, siete en total.


Viernes 14, febrero de 2020 Lima, 20 de Enero del 2020 Señores: Diario Presente.De Nuestra Consideración.Es grato saludables, y a la vez solicitarles se sirvan publicar el aviso de Prescripción Adquisitiva de Dominio que a continuación detallamos: Ante este oficio notarial, se ha presentado doña GLORIA RITA ROLANDO VERGARA, solicitando Prescripción Adquisitiva de Dominio (Exp. 2998), respecto del inmueble ubicado en Jirón Pedro Torres Malarin N° 225- 227 Urbanización Las Rosas, Distrito de Pueblo Libre, Provincia y Departamento de Lima, que corre inscrito en la Partida Electrónica N° 07054248 del Registro de Predios de Lima, a nombre de: Carlos Armando Ginocchio Arrieta y Rosa Leonor Arrieta Garcia, cuyos domicilios se desconocen. Lo que hago saber para los fines de ley. Lima, 20 de Noviembre del 2019, Dr. César Fernando Loayza Bellido – Abogado Notario Público de Lima. Huáscar 1543 – Jesús María 2660590 - 2660591 - 2660592 - 2660593 e-mail: administración@notarialoayza.com. Atentamente, FERNANDO LOAYZA BELLIDO NOTARIO DE LIMA K - NC 1340

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, RUBÉN DARÍO SOLDEVILLA GALA, NOTARIO DE LIMA, CON OFICIO EN JIRON HUARAZ N° 1374, BREÑA, SE HA PRESENTADO, DOÑA MARIA ELENA AMANCIO ENRIQUEZ, EN REPRESENTACION DE ANTONIO MELGAREJO AMANCIO, SEGÚN FACULTADES INSCRITAS EN LA PARTIDA N° 14428989 DEL REGISTRO PERSONAL DE LIMA, SOLICITANDO LA SUCESIÓN INTESTADA DE DON ARCADIO MELGAREJO CASTILLO, FALLECIDO EL 28 DE DICIEMBRE DEL 2018, HABIENDO TENIDO SU ULTIMO DOMICILIO EN LA CIUDAD DE LIMA. LIMA, 10 DE FEBRERO DEL 2020. Rubén Darío Soldevilla Gala Abogado - Notario de Lima. KARDEX: N° 1343

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, RUBÉN DARÍO SOLDEVILLA GALA, NOTARIO DE LIMA, CON OFICIO NOTARIAL EN JIRON HUARAZ N° 1374, BREÑA, SE HA PRESENTADO, DON CARLOS ALBERTO OSCORIMA CHANCOS, SOLICITANDO LA SUCESIÓN INTESTADA DE SU DIFUNTA ESPOSA DOÑA ROSARIO PACHECO CASTILLO, FALLECIDA EL 04 DE JULIO DEL 2019, HABIENDO TENIDO SU ULTIMO DOMICILIO EN LA CIUDAD DE LIMA. LIMA, 11 DE FEBRERO DEL 2020. Rubén Darío Soldevilla Gala Abogado - Notario de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Ronald Soncco Condori y otro, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: GERMAN RAUL SONCCO SUPO, fallecido el 07 de Agosto del 2011. Lima, 11 de Febrero del 2020. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaria, CARLOS FREDDY ROMERO CARHUAMACA, solicita la SUCESION INTESTADA de: LEONISA CARHUAMACA COLLAZOS, quien falleció en Lima el 20 de Mayo Del 2013. Lima, 30 de Enero del 2020. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672 OF 201 LIMA.

PUBLICACIÓN PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

K- 53913 - SE COMUNICA QUE 53913 - SOLICITAN ANTE MI DESPACHO NOTARIAL CARLOS ALBERTO PEÑA SALAZAR, IDENTIFICADO CON DNI N° 06975021, HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA, JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN LA AV. LOS HÉROES 490, 2DO PISO SAN JUAN DE MIRAFLORES. LA SOLICITUD DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL INMUEBLE UBICADO EN AV. LOS HORIZONTES, LT. 4 SUB LOTE 10, MZ. I-1, URB. LOS HUERTOS DE VILLA, DISTRITO DE CHORRILLOS, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, (EN ADELANTE EL INMUEBLE), EL MISMO QUE CUENTA CON UN ÁREA DE 500 M2, EL CUAL FORMA PARTE DEL PREDIO DE MAYOR EXTENSION INSCRITO EN LA PARTIDA REGISTRAL 13610961 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA A NOMBRE DE LA EMPRESA LOS CAOBOS S.R.L. (EN ADELANTE TITULAR REGISTRAL). LIMA, 10 DE FEBRERO DEL 2020. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

RECTIFICACIÓN DE ÁREA, LINDEROS Y MÉDIDAS PERIMÉTRICAS

JOSE LUIS GAVIDIA ARRASQUE Y MARIA AMELIA DEL PILAR VALDIVIESO ARRASCUE, SOLICITAN RECTIFICACION DE AREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS DEL PREDIO URBANO CON U.C 11366, DISTRITO MALA, PROVINCIA CAÑETE, DEPARTAMENTO LIMA, INSCRITA EN PARTIDA, P03146561, DEL REGISTRO DE CAÑETE, DICE: AREA 13,800.0000 M2, DEBE DECIR: 14,299.64 M2. MEDIDAS PERIMETRICAS Y COLINDANCIAS: NORTE: TRAMOS P1-P2; LINEA RECTA Y QUEBRADA CON DISTANCIA DE 63.63, METROS LINEALES COLINDANTES CON U.C. 017111, POR INTERMEDIO DE AMBOS CANAL DE REGADIO GUAYABAL SUR: TRAMOS P21-P22; LINEA RECTA Y QUEBRADA CON UNA DISTANCIA DE 62.67, METROS LINEALES COLINDANTES CON U.C. 02440, POR INTERMEDIO DE AMBOS CAMINO TROCHA CARROZABLE CERRO PIÑON. ESTE: TRAMOS P2-P3, P3-P4, P4-P5, P5-P6, P6-P7, P7-P8, P8-P9, P9-P10, P10-P11, P11-P12, P12P13, P13-P14, P14-P15, P15-P16, P16-P17, P17-P18, P18-P19, P19-P20, P20-P21; EN LINEA RECTA Y QUEBRADA CON UNA DISTANCIA DE 2.39, 14.92, 15.33, 15.18, 11.39, 11.30, 11.69, 14.09, 13.50, 14.23, 16.05, 16.18, 17.03, 12.14, 16.70, 15.48, 15.93, 7.42, 7.01, METROS LINEALES COLINDANDO CON U.C. 024779. OESTE: TRAMOS P22-P23, P23-P24, P24-P25, P25-P1; EN LINEA RECTA Y QUEBRADA CON UNA DISTANCIA DE 27.21, 38.51, 69.21, 112.71, METROS LINEALES COLINDANDO CON PREDIO U.C. 02436. MALA, 31 DE ENERO DEL 2,020. HUGO M. SALAS ZUÑIGA NOTARIO DE CAÑETE JR. TUPAC AMARU N°. 113 MALA - CAÑETE.

EDICTO

Ante el 1° JPL Barranco - Miraflores (Exp. N° 3502-2019) la persona de DINA SUSANA CHARA GARRIDO solicita la Rectificación de su Acta de Nacimiento - Partida - N° 67 registrada ante la Municipalidad del Distrito de San Juan de Miraflores nacimiento ocurrido el 13.09.1985 en el extremo de su nombre inscrito erróneamente como “DEINA” siendo lo correcto DINA, solicitud admitida por resolución N° 02 de fecha 13.01.2020 fijandose para que tenga lugar la Audiencia de ley el 19.03.2020 a hrs. 11 a. m.; lo cual se pone en conocimiento de las personas interesadas. Miraflores; 31 de Enero del 2020. PODER JUDICIAL JORGE ARAGON SANJINEZ ESPECIALISTA LEGAL 01° Juzgado de Paz Letrado Barranco y Miraflores CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

diariodelpaís deportes 13

LIMA 2019 PRESENTÓ EL DOCUMENTAL “PARA SIEMPRE” El largometraje que narra el detrás de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019, se presentará este lunes 17 de febrero en el Gran Teatro Nacional. Una historia de adversidad, superación y éxito es lo que narra el documental “Para siempre”, que mostrará detalles nunca antes vistos de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019 y se estrenará el próximo lunes 17 de febrero en el Gran Teatro Nacional. El día de hoy se presentó el documental para los medios de comunicación contando con la presencia de Alberto Valenzuela, nuevo director de Lima 2019; Carlos Neuhaus, exdirector de Lima 2019; Ricardo Maldonado, director del documental “Para siempre” y María Fernanda Reyes, medallista KX. 26798

de surf de los Juegos Panamericanos y una de las protagonistas del documental. “Para siempre” relata las historias de personas involucradas de distintas maneras en la preparación y desarrollo de los Juegos, así como el impacto que ha dejado en sus vidas. Entre ellas el medallista parapanamericano de lanzamiento de bala, Carlos Felipa; el medallista de oro en Para bádminton, Pedro Pablo de Vinatea; y la campeona de surf María Fernanda Reyes, medalla de plata en Lima 2019, entre otros. “Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos han significado para todos nosotros, para el Estado Peruano y nuestra sociedad, un punto de inflexión, de lo que hemos sido y queremos ser. Hemos centrado este trabajo en la construcción de mejores personas” comentó

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, MARIA DEL CARMEN ALVAREZ SALAZAR DE PERALTA, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE JULIA SALAZAR MENESES DE ALVAREZ, FALLECIDA INTESTADA EL 17.SETIEMBRE.2008; LO QUE COMUNICO, ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 25 DE NOVIEMBRE DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KNC-884

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 - 2° piso, San Martin de Porres - Lima, NORMA JEANETTE LAMAS MUÑOZ , solicita la sucesión intestada de CARLOS MIGUEL LAMAS DELGADO, fallecido el 27 DE ENERO DE 2017, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 31 DE ENERO DE 2020. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA. KNC-891

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 - 2° piso, San Martin de Porres - Lima, SANTIAGO ALEXIS MONZON ENDARA, solicita la sucesión intestada de SANTIAGO MONZON MONTENEGRO, fallecido el 04 DE JULIO DEL 2016, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 31 DE ENERO DE 2020. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA.

SUCESION INTESTADA

(9143) SUCESION INTESTADA DE: MARIA TERESA GASTELO RAMIREZ DE CRUZADO, falleció el 28 de MAYO del 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: DANTE GUSTAVO CRUZADO MALCA y DANTE PAOLO, TERESA MELINHA, NEILL PIERO Y OSCAR GUSTAVO CRUZADO GASTELO. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 06 DE FEBRERO DEL 2020.

SANEAMIENTO DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS

SANEAMIENTO DE AREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS, A-2962.- ANTE MI SE PRESENTAN EULOGIO GARCIA PARIONA, ELEUTERIA CANGANA CORDERO, JORGE ORIONDO CORDERO Y CONSTANZA GARCÍA PARIONA SOLICITANDO EL SANEAMIENTO DE ÁREA, LINDEROS Y MEDIDAS PERIMÉTRICAS SOBRE EL INMUEBLE CONSTITUIDO POR EL PREDIO RURAL CAUDIVILLA, HUACOY Y PUNCHAUCA NÚMERO DE PARCELA 146, CÓDIGO CATASTRAL 10409, PROYECTO PUNCHAUCA VALLE CHILLÓN, U.C. 10409, DISTRITO CARABAYLLO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, SIENDO SU TITULAR REGISTRAL LOS SOLICITANTES, CONFORME SE INDICA EN LA COPIA LITERAL DEL PREDIO (PARTIDA N° P01008598) DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LES NOTIFICA POR EL PRESENTE CONFORME AL ARTICULO 165 DEL CODIGO PROCESAL CIVIL, SUS COLINDANTES SON: JESÚS CAMARA BRAVO DE YUPANQUI, DANIEL YUPANQUI RAMOS, MAURA YUPANQUI RAMOS DE LLANTO, PAULINO LORENZO LLANTO TARAZONA, VICTORIA YUPANQUI RAMOS, JUANA ESTHER SUAREZ YUPANQUI, AMADOR ORIONDO CORDERO, OLGA RITA MORAN TALAVERA, VICTORIA MUÑOZ ROCA DE ORIONDO Y LEONEL AMADOR ORIONDO MUÑOZ, LO QUE HAGO SABER PARA FINES DE LEY. SAN MARTIN DE PORRES, 10 DE FEBRERO DEL 2020. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO - ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH 506 SEGUNDO PISO SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4126 - 382-4121.

Alberto Valenzuela, nuevo director de Lima 2019 sobre este proyecto. Este largometraje dirigido por Ricardo Maldonado, además, mostrará por primera vez los detalles detrás de la celebración multideportiva más grande que haya organizado nuestro país, así como el legado, que excede el ámbito deportivo, que queda para todos los peruanos. El certamen internacional significó una inversión de S/ 4 mil 200 millones de soles, de los cuales 2 mil millones fue invertido en infraestructura permanente; con una asistencia a competencias de unas 750 mil personas y 400 millones de personas que siguieron la transmisión alrededor de todo el mundo. Se estima que se generaron 500 mil empleos y se tuvo una participación de 13,737 voluntarios. A cinco meses de haber finaKX. 26827.

lizado el certamen multideportivo que puso a nuestro país en los ojos del mundo, Lima 2019 también informó en conferencia de prensa las fechas y los horarios de la programación gratuita del documental “Para siempre”, que podrá ser visto después del Avant Premiere. CRONOGRAMA DE PROYECCIONES GRATUITAS EN ESPACIOS PÚBLICOS: • 19 de febrero: Estadio Atlético de VIDENA – San Luis • 26 de febrero: Parque Castilla – Lince • 04 de marzo: Complejo Deportivo Andrés Avelino Cáceres – Villa María del Triunfo • 11 de marzo: Biblioteca Nacional de Perú – San Borja • 18 de marzo: Centro Cultural PUCP – San Isidro • 25 de marzo: Parque Casanave – Callao

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, NELLY IZABETH SANCHEZ MENA, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE NICOLAS SANCHEZ CHAVEZ FALLECIDO INTESTADO EL DIA 03 DE OCTUBRE DE 2008 Y DE HERMINIA ESTEFANA MENA ALVARADO, FALLECIDA INTESTADA EL DIA FECHA 13 DE SETIEMBRE DEL 2017, RESPECTIVAMENTE, LO QUE COMUNICO DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 41° DE LA LEY 26662. LIMA, 05 DE ENERO DEL 2020. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 26808

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, CLEMENTE CAYCHO SANCHEZ, SOLICITA LA SUCESION INTESTADA DE HERLINDA CARMEN ORTIZ MINAYA DE CAYCHO, FALLECIDA INTESTADA EL 29.ABRIL.2016, LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 29 DE ENERO DE 2020. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 26732

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, LUIS ALBERTO DELGADO ESPINOZA, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE GLORIA LUZ TORRES DE DELGADO, FALLECIDA INTESTADA EL 12.ENERO.2020; LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 9 DE ENERO DE 2020. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX. 26757

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, NORMA LAPA MENDIETA, SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE ISABEL MENDIETA OTORI, FALLECIDA INTESTADA EL 06.ABRIL.1990; LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 16 DE ENERO DE 2020. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. A-3244

SUCESION INTESTADA

Ante mí se ha presentado CARLOS ENRIQUE TORRES CAVERO, solicitando la Sucesión Intestada de su padre ROMELIO TORRES SALDAÑA, fallecido el 23 de enero del año 2013, habiendo sido su último domicilio esta ciudad; lo que se comunica de acuerdo a Ley. LIMA, 12 DE FEBRERO DEL 2020. MARCOS VAINSTEIN BLANCK NOTARIO DE LIMA - ABOGADO AV. EDUARDO DE HABICH No. 506, 2DO. PISO, SAN MARTIN DE PORRES TELEF. 382-4101.


diariodelpaís

14 deportes

Viernes 14, febrero de 2020

Gregorio Pérez cree que la “U” mereció definir la serie por penales El técnico de Universitario de Deportes, Gregorio Pérez, se quedó con la sensación de que su equipo merecía el empate y definir por penales la llave ante Cerro Porteño, que logró un resultado ajustado de 1-0 en el partido de vuelta jugado en el estadio La Olla, donde alcanzó la clasificación a la tercera fase de la Copa Libertadores. Si hubiera justicia en el fútbol, el empate habría sido lo justo en el partido con Cerro Porteño, consideró el experimentado entrenador uruguayo. “Lo más importante es el gol y nosotros no pudimos concretar el empate. Fueron dos partidos con mucha paridad en los 90 minutos. Esta clase de partidos, que son muy parejos, se definen con detalles”, dijo el uruguayo. En el segundo tiempo del partido jugado ayer, el conjunto “crema” dominó las acciones y arrinconó a Cerro Porteño en su área. A los peruanos les faltó tiempo y tranquilidad para encontrar el gol.

“Cerro Porteño sigue pero nos queda a nosotros la angustia de que hubiera sido el resultado justo la igualdad y la definición por penales”, finalizó Gregorio Pérez. Los “cremas” deberán voltear la página de la eliminación de la Copa Libertadores y meterse de lleno al Torneo Apertura y pensar en el su rival del sábado 15 de febrero, el Carlos Stein, a quien visitarán en el estadio Francisco Mendoza de Ilo, a las 15:00 horas. “El éxito no es el final, y la derrota no es fatal, es el coraje para continuar lo que cuenta. Orgulloso de este grupo”, publicó Jesús Braco tras la eliminación de Universitario de Deportes en Copa Libertadores. El volante de contención tuvo una destacada participación en medio sector de la ‘U’. Y a su buena actuación le sumó un preciso carácter para esta clase de partidos. Su mensaje reflejó el corazón que puso la ‘U’ en el duelo.

Entrenador de Pachuca confirmó el fichaje de Christian Cueva y espera que se adapte rápidamente El uruguayo Paulo Pezzolano, técnico de Pachuca, confirmó la contratación del volante peruano Christian Cueva al equipo de los ‘tuzzos’, en el cual ‘Aladino’ ha entrenado en los últimos días. Además, Pezzolano señaló que Pachuca solo está a la espera del transfer de Cueva, que llega procedente del Santos de Brasil. “Sabemos que la altura es complicada. Necesita adaptación como Juan Iturbe. Esperemos que esté al 80 o 90 por ciento físicamente”, señaló. Cabe indicar, que Santos fue hasta la FIFA para impedir que Christian Cueva sea inscrito en Pachuca. Es más, le ha solicitado una millonaria cifra al club mexicano por la transferencia del jugador de la Selección Peruana. Cueva no tuvo un buen rendimiento en Santos, pese que llegó en medio de una gran expectativa. No logró consolidarse como titular en el equipo de Jorge Sampaoli en la temporada 2019. La falta de continuidad le pasó factura a Christian Cueva que no fue convocado a la última convocatoria de Ricardo Gareca en la Selección Peruana. Asimismo si no vuelve a las canchas en las próximas semanas es casi imposible que sea llamado para el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas a Qatar 2022.

Los Juegos Tokio 2020 se celebrarán pese al coronavirus, insisten organizadores Criticando los “rumores irresponsables”, el presidente del comité de organización de los Juegos Olímpicos de Tokio, Yoshiro Mori, repitió nuevamente este jueves que no contemplaba “aplazar o anular los Juegos” por la epidemia del nuevo coronavirus. A falta de solo 162 días para la ceremonia de apertura, aumentan las preguntas sobre un eventual aplazamiento de los JJOO en caso de propagación del virus en toda Asia. “Nos gustaría coordinarnos con el gobierno nacional y actuar con calma”, dijo Mori durante una reunión con altos cargos del Comité Olímpico Internacional (COI). Las autoridades japonesas anunciaron este jueves la primera muerte de una persona contagiada, una mujer de 80 años en una región vecina de Tokio. Sin embargo, no era seguro que el nuevo coronavirus fuera la causa directa de su muerte.

La epidemia de neumonía viral, oficialmente denominada COVID-19, ya ha obligado al aplazamiento de una serie de eventos deportivos en China, incluidas competiciones de clasificación olímpica. La lista no para de crecer. El miércoles se aplazó el Gran Premio de Fórmula 1 de Shanghái y podría ser anulado. Otros eventos deportivos programados en Asia podrían ser también pospuestos si la epidemia se expande. Este jueves se puso en cuarentena una localidad de 10.000 habitantes cerca de Hanói, Vietnam, país que hace frontera con China. Durante esta reunión con miembros del COI, la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, prometió aplicar “medidas rigurosas” para proteger a la población contra el COVID-19 al aproximarse los Juegos Olímpicos. El alcalde de la villa olímpica,

Saburo Kawabuchi, declaró en la reunión que mantenía sus esperanzas en un aumento de la humedad en el aire para matar la enfermedad. “Tenemos la estación de lluvias que podría vencer al virus”, declaró. Japón cuenta actualmente con cerca de una treintena de casos positivos en su territorio. Otras 218 personas están infectadas en un crucero en cuarentena en la costa japonesa, según un último recuento este jueves. Este jueves, la provincia china de Hubei, donde apareció el virus, anunció otras 242 muertes y cerca de 15.000 nuevas infecciones. Al menos 1.355 personas han fallecido en China, donde se han contagiado con el COVID-19 cerca de 60.000 personas, una cifra que ha crecido luego de la implementación el miércoles de un nuevo método de detección.


diariodelpaís deportes 15

Viernes 14, febrero de 2020

Se confirmó el estadio para el partido entre Perú y Brasil por las Eliminatorias Qatar 2022 La incertidumbre se terminó. El Estadio Nacional será el escenario del partido entre Perú y Brasil por la segunda fecha de las Eliminatorias Qatar 2022. El gerente de marketing de la FPF, Benjamín Romero, fue el encargado de dar la buena noticia. “El Nacional es la casa de la Selección Peruana y ese es el estadio donde vamos a jugar. El tema de Brasil ya está cerrado y esperamos poder disputar todos los partidos de las Eliminatorias ahi”, indicó Romero tras la firma de convenio comercial entre la Federación Peruana de Fútbol y la aerolínea Latam, que será por dos años.

El partido entre Perú y Brasil se jugará en el Estadio Nacional el próximo 31 de marzo. El duelo se ha programado para las 9:15 de la noche. La Selección Peruana debutará en las Eliminatorias Qatar 2022 ante Paraguay. El encuentro será en el Defensores del Chaco en Asunción, a partir de las 4:30 p.m. (hora peruana). Benjamin Romero también adelantó que a fines de febrero se lanzará el plan de abonados y el precio para todas las Eliminatorias, así los hinchas puedan adquirirlas.

Fernando Pacheco recibió elogios de la prensa brasileña tras partido ante Flamengo Tiene solo dos partidos, pero Fernando Pacheco ya demostró cualidades para destacar en Fluminense. El exjugador de Sporting Cristal tuvo un buen rendimiento en la derrota por 3-2 ante Flamengo por la Copa Carioca. De esta manera, la prensa brasileña no pasó desapercibida la actuación de Pacheco, Globoesporte no escatimó elogios para el jugador nacional que ingresó al minuto 56. Además, destacó que Pacheco dejó una buena impresión ante los fanáticos de Fluminense. “El peruano, apodado Mpaché, ingresó al campo a los 11 minutos de la segunda etapa en lugar de Wellington Silva y prendió fuego al clásico. Después de su debut de solo unos minutos contra Botafogo el domingo pasado, el delantero finalmente pudo presentarse ante los fanáticos. Y causó una gran impresión”, informó el medio brasileño. Además, destacó que Pacheco complicó al experimentado Filipe Luis, exdefensa de Atlético de Madrid. “Acostumbrado a jugar abierto en el lado izquierdo del equipo peruano, Pacheco fue improvisado por Odair en el extremo derecho, para jugar detrás de Filipe Luís. Y funcionó. Fuerte y rápido, el atacante dio velocidad al equipo y fue una válvula de escape con sus carreras”, agregó. Por su parte, Lance indicó que el ingreso de Pacheco fue importante para que Fluminense se recupere en el segundo tiempo. “Necesitábamos romper las líneas, con Caio y Fernando Pacheco. El Ganso entró para pasar la infiltración. La idea era esta, dar velocidad y pasar”, escribió el medio brasileño. Los hinchas de ‘Flu’ también han pedido en Twitter que el entrenador Odair Hellman le brinde una oportunidad y coloque a Pacheco como titular.

Guardiola sería despedido del Manchester City si no le gana al Real Madrid El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, dijo que podría ser despedido si no logra vencer al Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones. Guardiola ha ganado cinco trofeos importantes en tres temporadas en el Etihad, pero el fracaso para progresar más allá de los cuartos de final de la Liga de Campeones ha sido la gran decepción de su reinado. El equipo de Guardiola sigue a Liverpool en la cima de la Premier League por 22 puntos esta temporada con su campaña que ahora se juzgará por cómo les va en Europa. “Quiero ganar la Liga de Campeones. Sueño (con eso) y disfrutaré preparándome para los juegos contra el Madrid”, dijo Guardiola a Sky Sports. “Si no los vencemos, de acuerdo, venga el presidente o el director deportivo y diga: ‘No es lo suficientemente bueno, queremos la Liga de Campeones, voy a despedirte’. “No sé (si esto sucedería). Ha sucedido muchas veces y tal vez podría suceder”. Guardiola tiene un contrato en el Etihad hasta el final de la próxima temporada. Después de cuatro años en Barcelona y tres a cargo del Bayern de Múnich, se espera que cumpla con su acuerdo y entre

en una quinta temporada en un club por primera vez en su carrera como gerente. Pero el entrenador catalán también respondió a la sugerencia de que el éxito o el fracaso de una temporada solo deberían medirse en trofeos. “Le damos un mensaje muy malo a la nueva generación, a nuestros hijos, para que solo cuenten al ganador, los trofeos

que ganen”, agregó Guardiola. “Dices que la temporada es un desastre, pero si ganas la Champions League será excepcional. ¿Por qué? Es difícil ganarla”. “Si no lo hace, podemos decir que en más de 100 años de historia (hubo) 100 temporadas de fracaso para el Manchester City. Eso no es cierto”.


Celestes ganaron el encuentro 2-1, pero no sirvió

Cristal eliminado Barcelona de Guayaquil clasificó a la Fase 3 de la Libertadores y se enfrentará al Cerro Porteño, que eliminó a la U

DEL

PAÍS

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 14 de Febrero del 2020  

Diario del País

Edición Impresa 14 de Febrero del 2020  

Diario del País

Advertisement