Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4560

LUNES 13, ENERO DE 2020

Precio: S/. 0.50

PROPUESTAS, PROMESAS Y POPULISMO EN DEBATE DE ASPIRANTES AL CONGRESO

RAFAEL LÓPEZ ALIAGA SE LANZA A LA PRESIDENCIA PARA EL 2021 Quiere trabajar por el país, deja su carrera y propone cadena perpetua para políticos y jueces corruptos

SERA EL “BOLSONARO PERUANO”, SU META ES CREAR MÁS EMPLEOS Y DOTARÁ DE MÁS POLICÍAS PARA COMBATIR LA DELINCUENCIA

GALLO DE TAPADA


2 política

diariodelpaís

Lunes 13, enero de 2020

Debate 2020: Culmina primer debate de candidatos al Congreso organizado por el JNE Luego de dos horas concluyó el primer debate de candidatos al próximo Congreso organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En esta oportunidad, los candidatos de Juntos Por el Perú, Vamos Perú, Partido Morado, Avanza País, Podemos Perú, Frepap y Acción Popular expusieron las propuestas de sus organizaciones en los bloques: reforma política y electoral al 2021, fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, y cierre de brechas al 2021. En el debate participaron por Acción Popular: Luis Velarde Yáñez, Luis Roel Alva y Francis Gutiérrez Sandoval; por Avanza País Miguel Yaqui Higa, Beatriz Mejía Mori y Alberto Calvo Quiroz; y por el Frepap María Céspedes Cárdenas, Isaías Pineda Santos y María Retamozo Lezama. Por Juntos por el Perú estuvieron Cinthia Baquerizo Rojas, Wilfer Carlos Palacios y Roberto Sánchez Palomino; y por el Partido Morado Zenaida Solís Gutiérrez, Alberto de Belaunde de Cárdenas y Daniel Emiliano Mora. Finalmente, por Podemos Perú intervenieronJackeline García Rodriguez, María Cabrera Vega, Orestes Sánchez Luis, y por Vamos Perú Doyle Acosta Baca, Carlos Torres Caro, Jenny Beingolea Delgado. El jueves 16 de enero, a partir de las 20:00 horas, harán lo propio los representantes del Frente Amplio, Perú Patria Segura, Contigo, Democracia Directa, Perú Libre, Fuerza Popular y Partido Popular Cristiano. Por último, el domingo 19 de enero, desde las 19:00 horas, debatirán los postulantes de Alianza Por el Progreso, Renacimiento Unido Nacional, Somos Perú, Perú Nación, Unión Por el Perú, Apra y Solidaridad Nacional.

Vamos Perú plantea renovación Juntos por el Perú propone Acción Popular propone por tercios en el Congreso fortalecer labor de procuradurías reforma sistema de partidos El partido Vamos Perú plantea la renovación por tercios en el Congreso, a fin de que la ciudadanía evalúe la productividad de los parlamentarios y darle mayor legitimidad a dicho poder del Estado, informó hoy su candidato Doyle Acosta Baca. Durante el primer bloque debate electoral 2020, referido a la reforma política y electoral, dijo que la población puede determinar vía referéndum, a la mitad del periodo parlamentario, si el legislador está cumpliendo o no con su trabajo. “Si no cumple, tendrán que participar los accesitarios en ese periodo y en esa gestión. Es importante ver la producción, la productividad y que verdaderamente se renueve legitimidad”, señaló. Consultado sobre la bicameralidad, sostuvo que se trata de un tema zanjado por los peruanos en un referéndum que determinó que esto no procedía. Además, refirió que casos como Lava Jato no deben repetirse en el país, por lo que si un partido recibe financiamiento ilegal este debe ser “excluido de por vida” en la política. Por su parte, en el segundo bloque del debate, el candidato Carlos Torres Caro dijo que al Parlamento le corresponde fiscalizar las acciones que llevan a cabo las entidades que enfrentan a las actividades ilegales. El problema, refirió, muchas veces no son las normas que ya existen sino las personas que tienen a cargo la tarea de cumplirlas. Con una adecuada fiscalización, añadió, se podrá saber qué entidades sí ponen la voluntad necesaria para enfrentar el delito. Mencionó, asimismo, que su partido, de llegar al Congreso promoverá una ley de protección de las mujeres víctimas de delitos. “Nos preocupamos del delincuente, del corrupto, del acosador, violador, pero no de la víctima que dejamos en estado de indefensión”, añadió. En el tercer bloque, referido al cierre de brechas, la candidata Jenny Beingolea adelantó que su partido propondrá una ley de salud emocional, a fin de que la mujer agredida puede ser atendida gratuitamente por el SIS y EsSalud. “Necesitamos recuperar a la mujer para que nadie le falte el respeto y se valore”, enfatizó al remarcar la necesidad de acabar con la violencia masculina. Respecto a la migración venezolana, sostuvo que no se hicieron las pautas para determinar quién podía entrar o no al país, por lo que indicó que se deben tener reglas claras para evitar que aquellos que delincan sigan acá.

El candidato al Congreso por Juntos por el Perú, Julio Arbizu, dijo que su agrupación planteará el fortalecimiento de las procuradurías públicas especializadas como del crimen organizado a fin de garantizar su autonomía e independencia. En el bloque fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción, señaló que promoverá que dichas instituciones se separen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y sean entes independientes. “Las procuradurías especializadas como de crimen organizado deben ser autónomas y garantizar una adecuada defensa del Estado, por eso deben salir de la jurisdicción del Ministerio de Justicia”, expresó. Consideró fundamental que el ciudadano participe como un ente activo y protagonista del combate anticorrupción y señaló que los jueces corruptos no deben tener un espacio en el sistema judicial. Indicó que su partido promoverá la legislación necesaria a fin de garantizar las sanciones más severas para jueces y fiscales que corrompen la justicia. Por su parte, la candidata del mismo partido Cinthia Baquerizo pidió al electorado elegir a gente idónea al parlamento. “La principal reforma política que impulsaremos es elegir la calidad y el tipo de congresistas” dijo en el bloque reforma política y electoral al 2021. Exhortó a la ciudadanía cerrar el paso a malos candidatos y dar la oportunidad a gente nueva, cuya bandera es recuperar la confianza de la población. En el bloque cierre de brechas, el candidato Roberto Sánchez indicó que se requiere un sistema judicial especializado para atender los casos de violencia hacia la mujer. Asimismo, mejorar la asignación presupuestal para dar agilidad a la carga procesal sobre la materia. También señaló que se debe incorporar el derecho de la mujer a decidir respecto a la legalización del aborto, aunque precisó que su agrupación respalda el aborto terapéutico consagrado por la Constitución. Finalmente, Sánchez invitó a la ciudadanía a votar por Juntos por el Perú por ser una agrupación con gente honesta cuya votación es servir al país.

Acción Popular propuso reformar el sistema de partidos polítitos, según lo dio a conocer su candidato Luis Velarde durante el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Durante el primer bloque del debate en el que se trata el tema de reformas políticas, el representante de Acción Popular sostuvo que se debe generar contextos en que los jóvenes puedan entrar a la política con pensamientos e ideologías claras. “El dinero público debe asistir a los partidos políticos. Además necesitamos otro tipo de soporte como mayores recursos para la ONPE para que puedan ayudar a la democracia interna del país, ya que pocos asumen el control de los partidos y dejan fuera a los buenos ciudadanos”, acotó. Asimismo, manifestó que se debe instalar un discurso político de cara al Bicentenario y crear instituciones sólidas para salir de la inestabilidad. Por otro lado, el candidato Luis Roel propuso declarar la imprescriptibilidad del delito de corrupción, a fin de evitar que el corrupto espere en el extranjero a que prescriba su delito. Roel representó a Acción Popular como miembro de la terna del segundo bloque del debate, dedicado al fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción. “El estado pierde 17,000 millones de soles anuales, ¿Saben todo lo que se puede hacer con ese dinero? Mejorar la educación, mejorar la salud, dar agua a quien no lo tiene”, manifestó. Sobre esa misma línea el candidato se preguntó “¿Por qué no se denuncian los actos de corrupción? Porque tienen miedo a ser coaccionados o amenazados por el corrupto. Por ello, vamos a proponer que cuando haya delitos y existan testimonios de la Policía, serenazgo o videos vigilancia, estas denuncian no necesiten el testimonio de la víctima”. Mientras que en el bloque final, dedicado al cierre de brechas al 2021, Francis Gutiérrez, última representante de Acción Popular, propuso que haya una superintendencia que evalúe la calidad educativa de los colegios e institutos técnicos. El interés sobre la educación que muestra el partido que representa Gutiérrez no solo se queda en la evaluación de los colegios, sino en la remuneración de la plana docente.


Lunes 13, enero de 2020

diariodelpaís

Podemos Perú propone rebaja de sueldos para congresistas

Avanza País afirma que reforma electoral debe evitar que corruptos gobiernen El candidato de Avanza País,Miguel Yaqui Higa, planteó que de llegar al Parlamento su agrupación impulsará la aprobación del Código Electoral para garantizar la transparencia en todos los procesos electorales. Durante su presentación en el bloque Reforma política y electoral al 2021 del debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sostuvo que el principal problema es la corrupción enquistada en los tres niveles de gobierno y que la reforma electoral tiene sentido en la medida que evite que los corruptos lleguen al poder y lapiden dinero del pueblo. Yaqui Higa dijo también que en la actualidad las normas electorales son reflejo de la burocracia estatal, donde se excluye candidatos por haber omitido declarar bienes inscritos en los registros públicos y que, por mandato de ley, deben presumirse conocidos. Consultado sobre qué haría su partido para luchar contra el acoso político, señaló que su agrupación presentaría iniciativas para prevenirlo tanto en las organizaciones políticas como en universidades, fuerzas armadas y policiales y todo tipo de instituciones. En el bloque de fortalecimiento del sistema de justicia y lucha anticorrupción al 2021, la candidata Beatriz Mejía sostuvo que se debe reglamentar la aplicación de la inmunidad parlamentaria para evitar el blindaje y el abuso. Consultada sobre el funcionamiento de la Comisión de Ética, consideró peligroso sacar del Congreso a este grupo de trabajo al advertir que existe mucha pretensión de hacer denuncias falsas. No obstante, se mostró a favor de legislar de manera complementaria para diferenciar los delitos comunes y los de función. Mejía destacó que Avanza País es un partido de integración social que tiene una propuesta verdadera contra la corrupción y que no tiene vinculación con los congresos anteriores o partidos tradicionales. “Tenemos por delante una reforma judicial que busca generar acceso a todos los peruanos, ese acceso es la gratuidad de la justicia, conforme al artículo 139 de la Constitución, y también perseguimos que en la reforma judicial haya apertura para el control popular”, expresó. En el bloque cierre de brechas al 2021, el candidato Alberto Calvo Quiroz señaló que el Perú es un país machista y donde existe discriminación desde hace muchos años. Para revertir esa situación, dijo, es necesario invertir en la educación. Remarcó que el presupuesto destinado a la educación en el Perú es el más bajo de Sudamérica y aunque reconoció que el Congreso no tiene la facultad de incrementarlo, señaló que el Parlamento sí puede conversar con el Ejecutivo para impulsar un aumento de por lo menos un punto porcentual del PBI. El candidato se refirió también a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, (Sunedu) y dijo que en su opinión está haciendo una buena labor. Además, de ello, sostuvo que se debería promover que los profesionales jóvenes recién egresados de las universidades puedan llevar maestrías gracias a becas y que una vez concluidas retribuyan con su trabajo en el Estado. Finalmente, consideró que se debe impulsar una normativa para garantizar mayor competitividad en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a fin de abrir una abánico de posibilidades para las personas que se van jubilar. En ese sentido, estimó que los bancos también deberían intervenir en el sistema.

politica 3

Frepap propone que partidos reporten periódicamente gastos de campaña La candidata por el partido Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, señaló que hoy que su agrupación política propone que los partidos políticos reporten periódicamente sus gastos de campaña. “No debemos esperar que finalice el proceso electoral para que el partido rindan cuenta, pues tiene que ser en forma progresiva y de acuerdo al gasto que está ejecutando en campaña”, durante el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Indicó que su agrupación política también plantea que la ONPE supervise los ingresos y egresos de partidos políticos de manera enfática, con el fin de evitar que se repita los casos de corrupción. “Es importante decirle basta a la corrupción, al ingreso de dinero sucio en política y para ello tiene que haber una fiscalización efectiva por parte de los entes electorales”, enfatizó.

Eliminación de la inmunidad parlamentaria

A su turno, el candidato de Frepap Isaías Pineda afirmó que su partido propone la eliminación de la inmunidad parlamentaria toda vez que para su agrupación esta representa una desigualdad entre peruanos. “La inmunidad parlamentaria se creó como una garantía para que el congresista desarrolle su labor congresal sin ninguna presión, pero hoy se ha deformando. En la actualidad, representa una desigualdad entre peruanos pues todos los que cometen delitos tiene que ser arrestados y procesados por con los congresistas no pasa eso”, expuso. Asimismo, expresó que su partido plantea un nuevo marco legal para las contrataciones del Estado mediante Asociaciones PúblicoPrivadas (APP), con el fin de que la adjudicación de concesiones sea más transparente. “La contratación de obras públicas tienen que ser más abiertas para que el ciudadano pueda ver las entrevistas y los procesos de concesiones. Es necesario acelerar las contrataciones para cubrir las necesidades básicas a toda la población y elevar el acceso a salud y educación de calidad”, apuntó.

Medicamentos genéricos

A su turno la candidata del mencionado partido, María Retamozo, sostuvo que su agrupación política plantea fiscalizar desde el Legislativo la mayor comercialización de medicamentos genéricos. “Nosotros desde el Parlamento vamos a velar porque se cumpla la Ley de medicamentos genéricos para que más peruanos accedan a medicinas. En paralelo fiscalizaremos para que el sistema de salud mejore”, De igual manera, afirmó que para su partido la mejora de la educación en el país es un tema muy primordial, tanto por el lado de aprendizaje como por la formación ética. “El curso de ética tiene que dictarse en los niveles de primaria y secundaria para concientizar a los escolares que los valores son importantes. Como padres de la patria tenemos la responsabilidad de lograr ello”, puntualizó.

El partido Podemos Perú propuso hoy la rebaja del sueldo de los congresistas que conformen el próximo Parlamento Nacional, afirmó la representante de este grupo partidario Cecilia García Rodríguez. Durante el debate electoral organizado por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), esperó que la indignación mostrada durante lo ocurrido con el anterior Legislativo, se convierta en esperanza en lo que se elegirá en el proceso del 26 de enero de 2020. “Queremos proponer rebajar los sueldos de los congresistas, porque los que trabajamos 14 horas no tenemos ese tipo de privilegios, tu que festejaste cuando se cerró el Parlamento, ahora debes ponerte en esa coyuntura, o estás con la corrupción o no, aquí no debemos tener medias tintas”, manifestó. Asimismo, durante el bloque reforma política y electoral 2021, afirmó que llegó el momento “de encender los motores de la economía” y para ello se propondrá una iniciativa para exonerar impuestos para las pequeñas y medianas empresas. De otro lado, la segunda representante de esta agrupación, María Teresa Cabrera Vega, señaló que Podemos Perú rechaza la inmunidad parlamentaria porque “no estamos de acuerdo con que la gente que quiere ir a vivir al Congreso”. “Queremos facilitar la investigación a todos (los congresistas) que fueron blindados por el anterior Congreso. (...) No estamos acá para vivir de la política, a mí no me tembló la mano para sentenciar a los delincuentes, menos me temblará la mano para legislar”, aseguró. Asimismo, durante el bloque de justicia y lucha contra la corrupción, refirió que la propuesta respecto al levantamiento de la inmunidad parlamentaria debe darse desde el momento que se apertura una denuncia. “Rechazamos la corrupción porque es un virus que inoculó en las instituciones y el “Congreso-circo” que tuvimos fue una muestra de ello”, añadió. Mientras en el bloque de cierre de brechas al 2021, el candidato Orestes Sánchez Luis, expresó su preocupación por el acceso a las medicinas básicas, por lo que hizo un llamado para abrir las compras directas al exterior, desterrando, de esta manera, los “lobbies” que se desarrollan para este tipo de adquisiciones. “Podemos Perú está tomando en cuenta esto y desde el Congreso fiscalizaría fuertemente al sector salud en cuanto a estas compras, porque en los barrios pobres no nos alcanza el dinero y debemos permitir que las medicinas estén en todas las farmacias”, señaló. En ese sentido, sostuvo que es una buena medida que se otorgue el año 2020 como de la universalización de la salud, aunque para lograrlo será necesario dotar de dinero, equipos e infraestructura en todas las regiones del país. “Tenemos que optimizar los recursos destinados para el sector salud”, agregó.


4 politica

diariodelpaís

TRIBUNA LIBRE Escribe: J. EDUARDO PONCE VIVANCO

Prueba ácida para la democracia constitucional La vigencia del Estado de Derecho en el Perú La ponencia del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Carlos Ramos no solo convalida la actuación presidencial que, premeditadamente, culminó en el cierre del Congreso, sino que se ha esmerado en perfeccionarla. Ni el propio Gobierno –el demandado– lo habría hecho mejor que el juez a quien la máxima instancia constitucional ha encomendado proponer el proyecto de sentencia que debatirá desde el 14 de enero para zanjar la “demanda competencial” presentada por la Comisión Permanente del Congreso. La transparente ausencia de imparcialidad que se evidencia sin pudor alguno en la Ponencia difundida contrasta con el pronunciamiento neutral de la prestigiosa Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (nombre oficial de la Comisión de Venecia); un respetado órgano consultivo del Consejo de Europa que emite opiniones que, por no ser vinculantes, tienen un valor moral paradójicamente superior. Todos parecen haber olvidado cuánto se habló y escribió sobre la Misión de Expertos constitucionalistas que nos visitaron y se reunieron con las más altas autoridades, incluyendo a los magistrados del TC. Sin embargo, ellos no parecen recordar el sustantivo Informe publicado el 18 de octubre de 2019, cuya versión en español se encuentra en: https://www.venice.coe.int/webforms/documents/?pdf=CDL-AD(2019)022-spa Conscientes del valor que las opiniones de la Comisión de Venecia tienen para la comunidad internacional, nos corresponde reflexionar sobre las consecuencias de ignorarlas. ¿No generarían acaso preocupación entre los países de la OCDE, de la que el Perú pretendía ser miembro? De cara al debate de la demanda competencial, nuestros magistrados constitucionales deben ponderar en profundidad las incontrovertibles Conclusiones de un Informe olvidado hasta por quienes lo solicitaron, y por el propio tribunal que evaluará la ponencia del magistrado Ramos (que, ojalá, sea desestimada como merece): “43. … Corresponderá al Tribunal Constitucional decidir si las propuestas de reforma constitucional pueden vincularse a una cuestión de confianza. En el derecho comparado, la vinculación de reformas

TRIBUNA LIBRE Escribe: MANUEL GAGO

Próximas elecciones: tiro por la culata Martha Chávez obtendría mayor votación La posibilidad de que Martha Chávez, candidata de Fuerza Popular (FP), consiga la votación más alta en las próximas elecciones congresales extraordinarias del próximo sábado 26 ha causado alarma entre los sectores antifujimoristas. Las encuestadoras no pueden seguir ocultando la realidad de los hechos. La campaña de desprestigio, incluida la judicialización y encarcelación de los principales dirigentes de FP, no ha resultado como esperaban los enemigos del fujimorismo, que no han logrado la desaparición del partido de Keiko Fujimori. Las supuestas “reformas” de justicia y política propiciadas por Martín Vizcarra, y orientadas a la pulverización de las fuerzas opositoras del Gobierno, han fracasado. Las encuestadoras saben que, por ser la más votada, Martha Chávez sería la presidenta del próximo Parlamento. Este escenario asusta al antifujimorismo. De nada sirvieron los intentos antidemocráticos de desaparecer al adversario principal del comunismo. En este contexto, la promoción del voto viciado busca anular el proceso electoral con los resultados de las elecciones. Según el Artículo 184 de la Constitución, un proceso electoral, referéndum u otro tipo de consulta popular se anula cuando la suma de los votos nulos y blancos es más de los dos tercios de los votos emitidos. En la anterior elección de alcaldes, ciertos medios de comunicación y encuestadoras levantaron la candidatura a la alcaldía de Lima de Jorge Muñoz para cerrarles el paso a los candidatos fuera de la complacencia y dominio del vizcarrismo. La

Lunes 13, enero de 2020

constitucionales a una cuestión de confianza es inusual. 44. Todo proceso de reforma constitucional debe preservar el principio de separación de poderes y la exigencia de pesos y contrapesos entre el Presidente y el Congreso. La facultad del Presidente de vincular una cuestión de confianza a reformas constitucionales puede generar el riesgo de que sea utilizada para alterar este equilibrio. La amenaza de disolución luego de la segunda votación de una cuestión de confianza puede dificultar que el Congreso resista los intentos de alterarla en favor del Presidente. 45. El informe de la Comisión de Venecia sobre las reformas constitucionales sugiere que dichas reformas deben estar basadas en un amplio consenso, debiendo ser llevadas a cabo con el debido cuidado y mediante deliberación en el Parlamento, de conformidad con las ideas modernas de democracia, ya que alteran la norma suprema y fundamental del país. Por esta razón, una Constitución está normalmente diseñada para ser difícil de reformar, con el fin de asegurar su relativa permanencia, estabilidad, predictibilidad, y continuidad; asimismo, los procedimientos de reforma tienden a ser prolongados. Esto contrasta con aquellas cuestiones de confianza, que deben ser votadas rápidamente.” Las conclusiones de los párrafos 44 y 45 explican con inusitada claridad el aserto final de la primera: “En el derecho comparado, la vinculación de reformas constitucionales a una cuestión de confianza es inusual”. Tales explicaciones, que no coinciden en nada con las del señor Ramos, revelan que el objetivo calculado del Gobierno era precisamente alterar el equilibrio de poderes (pesos y contrapesos) en favor de la Presidencia de la República (p. 44) mediante la utilización intencionada de la cuestión de confianza para forzar una situación que le sirviera de pretexto para disolver –dizque constitucionalmente– el Congreso. El 30 de setiembre de 2019 el Ejecutivo cometió el legicidio que motiva la demanda competencial. El Informe describió ese acto 18 días después en términos que son una crítica inequívoca a la conducta del gobierno peruano. Para disipar cualquier duda, el párrafo 45 del Informe caracteriza el comportamiento que debe observar cualquier Estado en materia de reformas constitucionales: un “amplio consenso” –que no tuvimos–, y una cuidadosa deliberación en el Congreso “de conformidad con las ideas modernas de democracia, ya que alteran la norma suprema y fundamental del país”, exactamente lo que el Ejecutivo se propuso (y consiguió) evitar con la disolución del parlamento. Si los magistrados del TC hicieran suya la ponencia del señor Ramos no solo ignorarían “las ideas modernas de democracia” a que se refiere el Informe de la Comisión de Venecia, sino que demostrarían no ser conscientes del daño que harían al prestigio internacional del Perú con una decisión indigna y perjudicial para la imagen del país. De ahí la trascendencia del desafío que deberán enfrentar con la altura profesional y ética que exige la majestad de su investidura constitucional que, por ser la más elevada de la Nación, constituye el auténtico termómetro de la situación del Estado de Derecho en la zarandeada democracia peruana. estrategia del voto viciado es el embuste de los perdedores. Los antifujimoristas y marxistas no anuncian fraude para no afectar a Vizcarra, el camarada de ocasión. La promoción del voto viciado va contra la futura composición del Parlamento: distinta a la imaginada por el oficialismo. Por los resultados, todos los pelajes de la izquierda peruana y el marxismo se quedarán con los crespos hechos. Los fingidos sectores “puros” e “inmaculados” están en pánico. Los bastiones falsos de la moral peruana niegan las elecciones democráticas por estar desconectados de la realidad y de la población. No obstante las argucias del establishment, los sectores pobres permanecen firmes. Los pobladores abandonados por el Estado no se dejan engañar. Es el mismo pueblo acusado de violador por la desubicada ministra de la Mujer, Gloria Montenegro. El mismo pueblo esforzado que se sobrepone frente a la falta de agua, electricidad y servicios médicos y educativos de calidad; sin victimizarse como lo hace el candidato “de cristal” –muy “sensible” y engreído de ciertos medios de comunicación– cuando le regalaron dos jabones luego de un debate público. Un candidato avalado por el ex presidiario Peter Cárdenas Schultz, cabecilla del terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). A la “pureza nacional” le saldrá el tiro por la culata. El voto cerrado del fujimorismo es un hecho. Tal como prevén las encuestadoras, los resultados del proceso electoral no serán de la conveniencia del vizcarrismo. Entonces, la transparencia del voto electrónico –prohibido en Alemania, Finlandia, Holanda y Reino Unido, y cuestionado en Estados Unidos por fallas de seguridad y verificabilidad– estará en juego por los obstáculos para auditar las cabinas electrónicas de votación. Los votos de un 1.7 millones de electores, que usarán el sistema electrónico, pueden ser útiles para alcanzar los dos tercios de los votos blancos y nulos necesarios para anular la elección. El escenario perfecto para la perpetuidad del vizcarrismo de la mano de la ONG que controla el Ministerio Público y el país, por intermedio de audios y videos mejor logrados que los del mismo Vladimiro Montesinos. La manipulación perversa de la voluntad popular es propia de los regímenes absolutistas, como Venezuela y Cuba. Mafias que se apropian de los recursos económicos de los países controlando y sometiendo a la gente.


diariodelpaís

Lunes 13, enero de 2020

Es secretario general de Solidaridad Nacional

EL EMPRESARIO RAFAEL LÓPEZ ALIAGA LANZA SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL PARA EL 2021 • Tiene muy en claro lo que es la defensa de la familia, la defensa de la democracia y sobre todo defender al Perú. Cadena perpetua para políticos y magistrados corruptos

El secretario general de Solidaridad Nacional, Rafael López Aliaga, postulará a las elecciones presidenciales del 2021, así lo anunció este domingo y precisó que será el “Bolsonaro peruano”. En diálogo con el programa dominical Panorama, López Aliaga indicó que está “sacrificando su carrera” para “trabajar por el país”. Entre sus propuestas mencionó que propondrá la cadena perpetua para políticos y jueces corruptos. Ya tiene su propuesta de gobierno, pero entre sus puntos importantes esta, por ejemplo: • Tope máximo para tasas de interés de tus créditos • Mas leyes que promuevan la creación de más empleos • Más policías patrullando zonas con mayor delincuencia y drogas • Pensiónmínima de jubilación en afp y onp • Mas hospitales de la solidaridad en tu distrito y tu provincia • Cadena perpetua para políticos y magistrados corruptos • Todo colegio público con techo, agua,desagüe e internet • Expulsión inmediata de extranjeros que cometan cualquier delito El lanzamiento de su candidatura creara mucha polémica. Algunos apoyaran. Otros lo criticaran. Se considera un gallo de tapada para las elecciones del 2021. Es prematuro, pero a quien madruga Dios lo ayuda. Tiene muy en claro lo que es la defensa de la familia, la defensa de la democracia y sobre todo defender al Perú. Su retorno a la política ha causado mucha polémica. Hay que recordar que pidió licencia en Solidaridad cuando entro a ese partido José Luna. Y cuando Luna se retiró, fue cuando retorna López Aliaga e hizo una limpieza dentro de Solidaridad Nacional. Rafael López Aliaga es ingeniero de profesión, además de propietario y director

del grupo ACRES Investments, el mismo que está conformado por hoteles, ferrovías, start-ups, banca, energía eléctrica, entre otros. Tras la licencia solicitada por el líder del partido, el exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio, López Aliaga asumió la secretaría general de Solidaridad Nacional y es el principal responsable en la conformación de la lista parlamentaria de dicha agrupación para las elecciones legislativas del próximo 26 de enero. En el 2006 fue elegido regidor con una alianza de SN y PPC.Está vinculado al partido hace 20 años y postuló al Congreso sin éxito en 2011. Esta incluye a las ex congresistas de Fuerza Popular Rosa Bartra, Yeni Vilcatoma y Nelly Cuadros. Este lanzamiento de López Aliaga ya se estaba cocinando, en su oportunidad el vocero del partido político, Yorry Warthon, dijo que López Aliaga quiere evitar que Perú se convierta en Venezuela y que puede ser el mejor presidente de la historia

contemporánea del Perú. “Tal iniciativa nace pues vemos que el riesgo país es elevado, y existe una profunda carencia de líderes políticos que den soluciones para evitar que el Perú siga los pasos de la Venezuela Chavista y/o del Chile de los últimos meses. Realidades extremas que Rafael desea evitar”, indicó. “Él es un peruano exitoso, pragmático, tiene propuestas para la defensa de la vida, la familia, y de la democracia en el Perú. Es un líder natural que actualmente promueve la denominada Derecha Popular en defensa del capítulo económico para el beneficio de los que menos tienen”, agregó. Para Yorry Warthon, Rafael López Aliaga puede llegar a ser el mejor presidente que tuvo el Perú en la historia contemporánea. “Me animo a decir que Rafael reúne todas las características para ser el mejor presidente de la historia contemporánea de nuestro país. Esto lo digo no solo como vocero del PSN, sino también a título personal”

política 5

Tribuna Libre Escribe: Víctor Andrés Ponce

Apuntes sobre derechas e izquierdas En medio de la intensa confrontación electoral En los últimos días no se publican encuestas de intención de voto para el Congreso, pero sí se intensifican las campañas de descalificación de los adversarios, sobre todo los intentos de demonizar a los grupos de derecha que se presentan a los comicios. Los evidentes posicionamientos electorales de Fuerza Popular, Solidaridad Nacional y el Apra, y la práctica desaparición de los movimientos de comunistas de izquierda, no se compensan con la posición expectante del Partido Morado. En este contexto todo indica que el próximo Legislativo estará más inclinado hacia la derecha, una inclinación que, considerando la experiencia de los próximos congresistas y el desarrollo de la situación, no podría ser contrapesada por la bancada de Acción Popular, que lograría la primera mayoría relativa. En cualquier caso, es un tema abierto. Quizá en este contexto se explique la virulenta campaña de las izquierdas en contra de las derechas. En esta lógica de antipropaganda –siguiendo el libreto marxista– no queda nada en pie y se atribuyen todos los males del país a estas nuevas derechas. Uno de los argumentos que se esgrime es que las derechas no tienen nada nuevo que ofrecer y que representan solo una suma de conservadurismo y sectarismo. Y ¿qué ofrecen las izquierdas en sus versiones comunista y caviar? Por ejemplo, ¿las llamadas izquierdas caviares alguna vez han logrado propalar un mensaje claro en defensa del régimen económico que los diferencie de las zurdas comunistas y colectivistas? Es evidente que no. En Chile, por ejemplo, lo que se podría llamar izquierda caviar no dudó en pasar del respaldo a la Constitución de los ochenta a un abierto apoyo a la convocatoria de una constituyente, luego del estallido social. En otras palabras, si se trata de ser objetivos, las izquierdas y las derechas en el Perú parecen haberse quedado congeladas en la Guerra Fría. La renuencia a defender la economía abierta con firmeza es parte de ese fenómeno. Las izquierdas parecen esperar el momento político y social para definir el tema, y las derechas consideran que la defensa de los valores conservadores puede desligarse de una posición clara sobre la economía. De allí que en el debate electoral hacia el Congreso el relanzamiento del crecimiento y el papel de la inversión privada en la expansión económica y el proceso de reducción de pobreza sean los temas ausentes. Todo esto sucede no obstante que sectores de izquierda y la derecha en general serían barridos si es que se impusiera el colectivismo en el Perú. La situación de las derechas e izquierdas en el país es producto de la falta de pactos y acuerdos republicanos. Cuando hubo acuerdos y convergencias en España y Chile, por ejemplo, surgieron derechas e izquierdas y modernas. Cuando esos entendimientos se debilitaron emergieron los tradicionales comunismos y colectivismos. Hoy ambos países, salvando las distancias, miran el abismo colectivista. Desde la caída del fujimorato en el Perú nunca hubo pactos y siempre hubo izquierdas y derechas tradicionales, sin renovaciones ideológicas y programáticas. De alguna manera, pues, seguimos en lo mismo.


diariodelpaís

6 especial

Lunes 13, enero de 2020

EsSalud: conozca qué es la otitis externa, una de las enfermedades más frecuentes en el verano Llegó el verano y muchas personas suelen acudir con frecuencia a la piscina o a la playa para refrescarse ante el intenso calor. Sin embargo, estar demasiado tiempo sumergido en el agua puede causar otitis externa o inflamación del oído externo, advirtieron especialistas de EsSalud. Esta enfermedad, conocida también como oído del nadador, es la inflamación y consecuente infección de la piel del conducto auditivo externo causado por la proliferación de bacterias o de hongos, explicó la doctora Rocío Ramírez Campos, médico otorrinolaringóloga del hospital Alberto Sabogal. Indicó que este mal afecta, principalmente, a los bañistas que ingresan repetidas veces y permanecen de manera prolongada en el mar o la piscina. Se presenta con mayor frecuencia en los meses de verano, en los que muchas personas participan de estas actividades acuáticas. “El cerumen protege nuestros oídos de infecciones y la desecación, pero si estamos expuestos a la humedad por periodos prolongados se corre el riesgo

de que proliferen bacterias y hongos en el canal auditivo, causando una infección”. Por eso es importante tomar las precauciones del caso: no abusar de la permanencia en la piscina o el mar y no manipularse el oído con ningún elemento que pueda dañar la piel del conducto, ya que es fuente de ingreso de gérmenes”, acotó la especialista. Síntomas Entre los principales síntomas figuran dolor intenso en el oído, inflamación que puede llegar hasta el pabellón auricular (parte externa del oído), picazón interna, hipoacusia (pérdida de la audición) leve e incluso suele presentar purulencia (pus), acompañada de sensación de oído tapado. “Si presenta estos signos, debe acudir de inmediato al especialista para la evaluación y tratamiento correspondiente, evitar automedicarse con gotas o antibióticos antes de saber la causa precisa de la molestia”, aconsejó la doctora Rocío Ramírez, quien precisó que la otitis externa es prevenible si sabemos las causas.

Hoy lunes 13 se abren inscripciones para Concurso de Nombramiento Docente 2020 Desde hoy lunes 13 y hasta el viernes 7 de febrero los profesionales con título de profesor o de licenciado en educación podrán inscribirse para participar en el Concurso de Nombramiento Docente 2020, Los interesados pueden inscribirse a través del aplicativo que estará dispuesto en el siguiente enlace http://evaluaciondocente.perueduca.pe/nombramiento2020/ Los docentes que participen por primera vez deberán registrarse e inscribirse en el aplicativo y confirmar su inscripción de forma presencial en alguna agencia del Banco de la Nación. En caso el postulante no pueda confirmar la inscripción personalmente, puede delegar el trámite a un tercero, quien debe presentar su DNI original, la carta poder simple en original y copia de ambos DNI. Por otro lado, el proceso simplificado de inscripción se mantendrá en beneficio de los docentes que han participado en alguno de los concursos realizados en el marco de la Ley de Reforma Magisterial y que confirmaron su inscripción en el Banco de la Nación. Ellos solo deben actualizar sus datos mediante el aplicativo publicado en el portal web del Minedu. La inscripción es gratuita y le permitirá al postulante rendir la Prueba Única Nacional, cuyos resultados van a definir la relación de candidatos que pasan a la etapa descentralizada del concurso, en la que se completará el puntaje para determinar cuáles profesores ingresan a la Carrera Pública Magisterial. Este concurso se realiza de forma anual hasta el 2022 gracias a la Ley N.° 30747, que modifica la Ley N.° 29944, con el fin de brindar mayores oportunidades a los profesores para que ingresen a la Carrera Pública Magisterial y contar con personal calificado que eleve la calidad del servicio educativo. De acuerdo con el cronograma publicado, los docentes inscritos rendirán la Prueba Única Nacional el 2 de agosto y los resultados finales de la mencionada prueba serán publicados el 28 de agosto. Los docentes que superen la Prueba Única Nacional clasificarán a la etapa descentralizada del concurso, durante el cual se valorará las competencias pedagógicas y la trayectoria profesional de los postulantes para definir el puntaje final de los docentes que ingresan a la Carrera Pública Magisterial. Es importante destacar que los resultados finales del Concurso de Nombramiento Docente 2020 se conocerán el 24 de noviembre.

MVCS retiró más de 180 000 metros cúbicos de material excedente del cauce del río Rímac

Durante el 2019, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del PNC-MAQUINARIAS (del Programa Nuestras Ciudades), ejecutó trabajos de prevención en las zonas de alta vulnerabilidad del río Rímac, y retiró más de 180 000 metros cúbicos de material excedente de su cauce. Estos trabajos beneficiaron a más de 20 000 habitantes. Los sedimentos se retiraron en seis tramos: desde el puente Papelera hasta el puente Caracol; desde el puente Los Ángeles hasta Los Paltos; en la zona de Santa María de Huachipa (Ñaña); en el sector de San Antonio y San Mateo; en la asociación de vivienda El Carrizal del ex Fundo Pariachi, y desde el puente Papelera hasta el puente Pablo Patrón. Los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de diques comprenden a los distritos de Lurigancho Chosica, Chaclacayo, San Mateo y Ate Vitarte, y se realizaron con el objetivo de salvaguardar a la población asentada en los alrededores del río Rímac ante el posible incremento del caudal.

Adicionalmente, en los primeros días del presente año, se concluyó el tramo que va del puente Pablo Patrón hasta la quebrada Corrales, en el distrito de Lurigancho Chosica, donde se eliminaron más de 8000 metros cúbicos de material aluviónico del río Rímac, lo que beneficia a más de 2000 habitantes de las zonas aledañas. Actualmente se realiza una intervención desde el sector de la Progresiva 0+000 a la Progresiva 0+350, de la zona crítica 27, en Angaraes, Tambo Pariachi y Señor de Huanca, en el distrito de Ate Vitarte, donde hasta la fecha se ha eliminado más de 3000 metros cúbicos de sedimentos.

El MVCS tiene programado realizar, en los siguientes meses, siete intervenciones en el río Rímac, en los sectores Los Alcanfores y Los Pinos de Gloria, en el distrito de Ate Vitarte; en Santa Inés I, Santa Inés II, la quebrada Huascarán y Cusipata, en el distrito de Chaclacayo; y en la quebrada Chacrasana, en el distrito de Lurigancho Chosica. Estas acciones se ejecutan en el marco del Decreto Supremo N° 1902019-PCM, que declara en Estado de Emergencia los cauces de los ríos Chillón, Rímac y Lurín ante el peligro inminente de inundaciones por desbordes en sus zonas de influencia. El MVCS, a través del PNC-MAQUINARIAS, cumple con el objetivo de realizar trabajos de prevención y mitigación de riesgos a nivel nacional. La maquinaria pesada del Programa Nuestras Ciudades está a disposición de municipios y gobiernos regionales para atender emergencias causadas por fenómenos naturales o climatológicos como huaicos, desbordes de ríos, sismos y terremotos.


diariodelpaís

Lunes 13, enero de 2020

economía 7

MEF: 17 regiones ya expresaron compromiso de impulsar inversión pública El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicó que ya suman 17 los gobiernos regionales que expresaron su compromiso de impulsar la inversión pública, tras culminar los dos primeros días de reuniones de trabajo con las autoridades regionales. Asimismo, señaló que se habrían acumulado compromisos de ejecución

presupuestal por 891 millones de soles a nivel de devengados, para los tres primeros meses del año. Los gobiernos regionales confirmaron su apoyo a la propuesta planteada por la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para alinear acciones a todo nivel que permitirán acelerar las inversiones y, en consecuencia, elevar la

ejecución de las metas presupuestales de los gobiernos regionales y locales. En tal sentido, durante la segunda jornada de reuniones realizada ayer, sábado 11 de enero, se registraron compromisos de ejecución por 410 millones de soles. Los equipos de especialistas del MEF se reunieron con los representantes de las regiones Amazonas, Apurímac,

Ica, Lambayeque, Moquegua, Pasco, Puno, Tumbes y el Gobierno Regional de Lima. Metas de Ejecución Comprometidas por Gobiernos Regionales para el primer trimestre- 2da Ronda de Visitas:

Asistencia

Los especialistas en presupuesto, contrataciones e inversiones del MEF brindaron asistencia técnica a los gobiernos regionales, que permitirá acelerar las inversiones en sus localidades. En contraparte, el ministerio anunció que realizará un monitoreo semanal de los avances del

proceso de ejecución del gasto. Ayer también el MEF realizó reuniones entre los especialistas del Centro de Servicios de Atención al Usuario - ConectaMEF y representantes de los gobiernos locales. Las rondas de reuniones con las regiones que aún faltan continuarán mañana lunes 13 de enero. Luego de estas reuniones de trabajo con todos los gobiernos regionales del país se programarán reuniones trimestrales en Lima para efectuar el seguimiento al cumplimiento de ejecución de las metas comprometidas.

Luz del Sur S.A.A.

Surquillo, lunes 13 de enero de 2020 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGAR

:

Lurigancho Chosica

ZONA AFECTADA

:

Avenidas: Lima Sur, Circunvalación, Enrique Guzmán y Valle, Juan José Vega, Los Álamos

Candidatos proponen nueva institución para unificar servicios a la mype Diferentes candidatos al Congreso de la República coincidieron en proponer la creación de una nueva institución que unifique los servicios a la micro y pequeña empresa (mype), indicó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI). Asimismo, señaló que el impulso a estas unidades empresariales beneficiaría a más de 10 millones de peruanos. La Plataforma Mype conformada por más de 92 gremios de la micro y pequeña empresa de la SNI, sostuvo un encuentro con 26 candidatos denominado “Diálogo por el Crecimiento de las Micro y Pequeña Empresa” En la reunión, los voceros de los gremios mype expusieron tres ejes temáticos: simplificación tributaria, modificación del Decreto Legislativo 1414 y promoción del sector.

Cada candidato al Congreso disertó su propuesta para reactivar a la mype, y muchos señalaron que el principal problema del sector para su formalización son el acceso al financiamiento y los costos de producción, y por ello consideraron importante consolidar el factoring. Asimismo, enfatizaron que las principales limitaciones a la mype, son el restringido acceso al crédito, por cuanto solo el 6% de la micro y pequeña empresa acceden a un préstamo bancario; la falta de un programa adecuado de compras públicas a la mype, la sobrecarga tributaria, la falta de incentivos para la formalización, entre otras.

Importancia de la mype

Por su parte, el representante del

Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la SNI e integrante de la plataforma mype, Román Miu Wong, indicó que la micro y pequeña empresa brinda trabajo a 12.8 millones de personas, con un salario promedio de 1,058 soles. También refirió que la mype exporta anualmente 2,030 millones de dólares, y tributa 1,811 millones de soles, pero solo el 5.8% tiene acceso al crédito bancario y el 62% factura menos de 20,000 soles al año. Miu agregó que es imprescindible contar con una ley integral que recoja todas las leyes y normas que rigen para las micro y pequeñas empresas, incluyendo aspectos como tributación, régimen laboral, salud ocupacional, medioambiente, trámites municipales, exportación, entre otros.

Calles: Santa Rosa, Lamoza, Sierra Morena, La Cantuta, 18 de Octubre Jirones: Parado de Bellido Pasajes: El Dorado, 1, 4, 5, Ferrocarril ALIMENTADOR

:

SR09

CIRCUITO AFECTADO

:

Subestación 1601 a subestación 1654

DÍA

:

Sábado 11 de enero de 2020

HORA INICIO

:

10:06 H.

HORA FINAL

:

14:22 H.

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de MT ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR procedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.


diariodelpaís

8 especial

Lunes 13, enero de 2020

SETENTA MIL TAURINOS Y GALLEROS MARCHARON EN DEFENSA DE NUESTRA CULTURA Y EL JULI PUERTA GRANDE EN MANIZALES Por: Henrry Almeyda Geldres E-mail: henrryalmeyda@hotmail.com

Apoteósico y multitudinario resultó la marcha pacífica organizado por la Asociación Cultural Taurina del Perú y la Unión de Galleros del Perú, realizada el pasado jueves 09 de enero 2020 por las calles del centro histórico de Lima, cuya concentración fue en la plaza San Martín a las 09:00 horas. Con la participación y asistencia de instituciones, personalidades, bandas de músicos, caballos de paso y otros, en defensa de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, como son las corridas de toros y las peleas de toros y gallos, que un grupo minúsculo pretende abolirlas, sin tener en cuenta que en nuestro vasto territorio nacional son millones de habitantes que gozan, se identifican con estos espectáculos netamente culturales. En esta inolvidable marcha de reclamo hacia el Tribunal Constitucional por la impavidez y falta de resolución la sentencia por el cual solicitan los demandantes se elimine las excepciones de la Ley 30407 de Protección Animal, Lima ha sido testigo de la presencia de representantes de los galleros y taurinos de todo el Perú, demostrando que el Perú es gallero y taurino. En la marcha destacaron la presencia de: “Peña Taurina Los Erales”, “Peña Taurina Deportiva Matamulas de Coracora”, “Peña Taurina Todas Las Sangres”, “Grupo Taurino Una Sola Idea”, “Detalles Taurinos El Arte de las Joyas”, Cuadra de Caballos Virgen de Chapi”, “Escuela Taurina de Lima Luis Miguel Rubio”, “Escuela Taurina El Piri”, “Fiesta Mayor de Apurímac – Chalhuanca”, “Socota Taurino”, “Asociación Cultural Taurina del Perú –Puno”, los candidatos taurinos al Congreso Magaly Zapata y Nelson del Carpio, “Círculo de Periodistas Taurinos del Perú”, “La Peña de los Viernes”, “Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú – SUMATONOPE”, “Sindicatos de Toreros del Perú” – SITOPE”, “Banda Orquesta Unión Juventud Coracora”, “Banda Orquesta Armonía y Clase”, Juan Mauel Roca rey, ganadero y empresario de Casa Toreros Consorcio Perú, “Círculo de Criadores de Gallos de Pelea a Navaja en el Perú”, “Unión de Galleros del Perú”, “Galpón La Balanza – Comas”, “Galpón Tortuninyas

TRIUNFAN EN FESTIVAL DE MANIZALES (COLOMBIA). 09 ENE.- Plaza de toros La Monumental de Manizales, lleno en los tendidos. Quinta de Abono de la Feria del Café, tradicional festival nocturno con picadores. Novillo de Ernesto Gutiérrez, para Enrique Ponce, palmas tras aviso; El Juli, palmas tras aviso; El Cid, palmas; Sebastián Castella, dos orejas; José Arcila, dos orejas; David Martínez, silencio tras aviso; Pablo Aguado, silencio. LUIS BOLÍVAR DOS OREJAS EN MANIZALES (COLOMBIA). 10 ENE.- Plaza de toros La Monumental de Manizales, lleno en los tendidos. Sexta de abono de la Feria del Café. Toros de Juan Bernardo Caicedo, cuarto y quinto bises, para Enrique Ponce, ovación y ovación tras aviso; Luis Bolívar, dos orejas y ovación; Pablo Aguado palmas tras aviso y silencio.

Multitudinaria marcha en defensa de nuestra cultura

de Mancos, provincia de Yungay”, entre otros. Al término de la marcha el extenso “Manifiesto de Lima” elaborado por la Unión de Galleros del Perú y la Asociación Cultural Taurina del Perú, fue leído por el Ing., y crítico taurino Pablo Gómez de Barbieri, el mismo que consta de ocho numerales por el cual argumenta las razones del reclamo ante el Tribunal Constitucional. J O A Q U Í N G A L D Ó S VA LIENTE EN MANIZALES (COLOMBIA) 06 ENE.- Plaza de toros La Monumental de Manizales, tres cuartos en los tendidos. Segunda de Abono de la Feria del Café. Toros de Paispamba mansos y sin raza, para Luis Miguel Castrillón, silencio tras aviso y silencio; el peruano Joaquín Galdós, silencio y silencio; Juan de Castilla, silencio tras aviso y silencio. Joaquín Galdós en el segundo de su lote y quinto de la lidia ordinaria brindó Manuel Jesús “El Cid”. MANUEL JESÚS “EL CID”

TRES OREJAS EN MANIZALES (COLOMBIA). 07 ENE.-Plaza de toros La Monumental de Manizales, tres cuartos en los tendidos. Tercera de Abono de la Feria del Café. Toros de Santa Bárbara de excelente presentación y juego, para Manuel Jesús “El Cid” quien se despide del toreo en activo, oreja y dos orejas; Román, oreja y dos orejas simbólicas; Juan Sebastián Hernández quien tomó la alternativa, oreja y oreja. SEBASTIÁN CASTELLA TRES OREJAS EN MANIZALES (COLOMBIA). 08 ENE.- Plaza de toros La Monumental de Manizales, lleno en los tendidos. Cuarta de Abono de la Feria del Café. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, el cuarto bis, para Paco Perlaza, silencio y silencio; Sebastián Castella, oreja y dos orejas; Álvaro Lorenzo, palmas y palmas tras aviso. CASTELLA Y ARCILA

EL JULI TRES OREJAS EN MANIZALES (COLOMBIA). 11 ENE.- Plaza de toros La Monumental de Manizales, lleno en los tendidos. Séptima de abono de la Feria del Café. Toros de Ernesto Gutiérrez de variada y justa presentación, para Julián López “El Juli” trajeado de diversos colores, único espada: silencio, silencio, silencio, oreja, dos orejas y ovación. “El Piña” se despidió como subalterno. SEBASTIÁN CASTELLA TROFEO CATEDRAL DE MANIZALES (COLOMBIA). 12 ENE.- Se han otorgado los trofeos a los más sobresalientes de la Feria número 65 de la ciudad de Manizales. Premiación:Réplica de la Catedral de Manizales (triunfador de la Feria): Sebastián Castella; Voceador de Diario La Patria: Sebastián Castella; Mejor estocada: Sebastián Castella; Mejor encierro: Santa Barbara; Mejor toro: Castellano de Santa Bárbara; Mejor toro (premio Barra Cinco de Bogotá): Castellano de Santa Bárbara. ANDRÉS ROCA REY DOS TARDES EN LA SANTAMARÍA, BOGOTÁ (COLOMBIA). 12 ENE.-El diestro peruanoAndrés Roca Reydoblete en Bogotá, apertura y clausura la feria.Los carteles de la Santa-

maría de Bogotá, son las siguientes: 02 Feb. Toros de Ernesto Gutiérrez, para “Morante de la Puebla”, Luis Miguel Castrillón y el peruano Andrés Roca Rey; 09 Feb. Toros de El Manzanal, para Sebastián Vargas, Manuel Escribano y Jesús Enrique Colombo; 16 Feb. Enrique Ponce, Antonio Ferrera y Luis Bolívar; 23 Feb. Novillos, para Gitanillo de América, Arturo Gilio y Manolo Castañeda; 29 Feb. Toros de Vista Hermosa, para José Arcilia, Moreno Muñoz y David Martínez; 01 Mar. Toros de Juan Bernardo y Caicedo, para Sebastián Castella, Andrés Roca Rey y Juan de Castilla.

PACO CÉSPEDES INICIA TEMPORADA 2020 EN ECUADOR. 12 ENE.- El matador de toros peruano Paco Céspedes, iniciará su temporada taurino 2020, el 25 de enero en Alausí (Ecuador), en un sensacional festival taurino de lujo en el tentadero Los Fríos, cinco novillos toros de la ganadería de San Marcos propiedad de Don Juan Ortiz, para los matadores Paco Céspedes (Perú), Pablo Santamaría, José Antonio Bustamante, Luis Francisco Cortez y Sebastián Montes, aspirante a novillero. Amenizará Byron Huilca y su banda orquesta. EN TOROKUNA CORRIDA DE TOROS BENÉFICA PARA CHAQUIPAMPA (AYACUCHO). 29 MAR.- El Centro Representativo Chaquipampa, anexo del distrito de Sancos, provincia Lucanas y Región Ayacucho, organiza una corrida de toros en homenaje a la Virgen Perpetuo Socorro, cartel internacional Cristóbal Pardo (Colombia) mano a mano con Luis López (Perú), ante cuatro toros de la ganadería “Colorado”, cuadrilla de banderilleros y picadores de la feria taurina Señor de los Milagros, en la plaza de toros portátil “Torokuna”, tarde taurina benéfica pro construcción de la plaza de toros de Chaquipampa, este 29 de marzo a partir de las 15:30 horas, ameniza la Banda Orquesta Unión Juventud Coracora del profesor Eloy Oscco Vargas. El sábado 11 de enero cumplió años el ganadero y empresario taurino Nazario Villafuerte Guardia, desde está página le enviamos nuestros deseos de salud y que continué difundiendo nuestra fiesta brava. Enhorabuena.


Lunes 13, enero de 2020

diariodelpaís

SOCIALITE DELPAÍS

especial 9

Wilson Farfán, Román Miu Wong y Manuel Benito de Innovapyme-Perú estuvieron en la Sociedad Nacional de Industrial en la presentación de propuestas de candidatos al congreso 2020. Andrea Medina Stein candidata del Partido Runa. En debate político organizado por el Centro Gobernanza. Escribe: Richard Villanueva M

El Chef Hernán Quinto del Restaurante “Daria Mar” del centro de Lima. Presento su espectacular “Ronda Marina”. Uno de sus platos más emblemáticos.

Alejandra Argandoña Liza recorriendo distintas zonas de Lima metropolitana, llevando sus propuestas legislativas al ciudadano de a pie.

El Ex Magistrado Fernando Calle Hayen en disertación sobre la nueva Junta Nacional de Justicia.


Lunes 13, enero 2019

diariodelpaís

especial 11

EsSalud Loreto implementa plan de prevención y tratamiento contra dengue La Red Asistencial Loreto de EsSalud, implementó su Plan de Prevención y Tratamiento de Dengue y Chinkungunya, ante el incremento de casos producidos por el virus que transmite el zancudo Aedes Aegypti en esta región amazónica. Así lo informó el gerente de Red, doctor Percy Rojas Ferreyra, quien manifestó que se han adecuado ambientes especiales para el tratamiento de pacientes con fiebre, siendo la mayoría menores de edad. Precisó que, el consultorio de febriles se instaló en el Hospital III Iquitos, atiende 12 horas y está conformado por 2 médicos, 2 enfermeras, 1 laboratorista además de implementar 30 camas para observación de pacientes. La Red Loreto, inició acciones orientadas a la promoción y prevención, control y atención oportuna en todas las redes a nivel región, explicó Rojas Ferreyra, “convocaremos a toda la población asegurada y público en general, a quienes se educará adecuadamente con la intención de controlar y prevenir estas enfermedades trasmitidas por el Aedes Aegypti”, refirió. Asimismo, se está realizando una intensa jornada de capacitación al personal tanto asistencial como administrativo de EsSalud Loreto, en prevención, diagnósti-

co y tratamiento de Dengue, Chikungunya y Zika. “También hemos realizado la capacitación del personal en cuanto al diagnóstico precoz, atención oportuna y reporte adecuado de los casos de Dengue y Chikungunya que se presenten, y paralelamente la capacitación en prevención y tratamiento de Zika”, explicó Percy Rojas Ferreyra. El funcionario indicó que al cierre del 2019 se han presentado hasta la semana epidemiológica N° 52 - 546 casos de dengue (249 sin signos de alarma, 288 con signos de alarma y 9 graves), de los cuales un fallecido (varón de 64 años fecha 07.12.19). De los 546 casos reportados con Dengue en el 2019, se confirmaron 152 casos, 185 permanecen como probables y 209 se descartaron. El plan de contingencia busca disminuir el número de casos del 2019, a fin de garantizar el bienestar general de los asegurados y la comunidad. Finalmente, la autoridad de EsSalud recomendó a la población asegurada acudir al centro asistencial más cercano ante los signos de alarma de Dengue, Chikungunya o Zika como fiebre alta, dolor muscular, dolor retro ocular y sarpullido.

¿Qué debo hacer para que mi hijo ame la lectura? Estudiantes de colegios privados clausurados serán reubicados Si quieres que tus niños pequeños inicien el 2020 amando leer, es importante que promuevas que tengan interacciones positivas con los libros, para que así desarrollen buenos sentimientos sobre la lectura. Por eso, los expertos de Crisol traen algunas ideas para fomentar las habilidades de alfabetización temprana en tus niños pequeños: - Unos pocos minutos a la vez está bien. Los niños pequeños solo pueden sentarse durante unos minutos para una historia. Deja que tu hijo decida cuánto tiempo pasa leyendo. Es posible que tenga una página favorita, o, incluso, una imagen favorita. Cuando dejas que tu hijo explore libros de la manera que le interesa, ¡la experiencia de lectura será más significativa! - Habla o canta sobre las fotos. No tienes que leer las palabras para contar una historia. Intenta “leer” las imágenes en un libro, creando una historia paralela, ¡o cantando sobre ellas! - Deja que los niños pasen las páginas. Los bebés aún no pueden pasar las páginas por su cuenta, pero un niño de 18 meses querrá probarlo, y un niño de tres años ciertamente puede hacerlo solo. Recuerda: ¡está bien saltar páginas! - Muestra a tus hijos la portada. Explica de qué trata la historia o, si quieres, pídele a tu niño que adivine de qué se trata. - Muestra a los niños las palabras. Pasa tu dedo por las palabras a medida que las lees. - Haz que la historia cobre vida. Crea voces para los personajes y usa tu cuerpo para contar la historia. - Haz que los libros sean parte de su rutina diaria. Cuanto más haya libros en la vida cotidiana de tus niños, más probable será que vean la lectura como un placer y un regalo. Intenta leer una historia a la hora de comer, en el auto o en el bus, en la consulta del doctor, antes de la siesta, en el supermercado o a la hora de dormir.

Los estudiantes de colegios privados clausurados debido a que no cumplen con las condiciones de formalidad exigidas por el Ministerio de Educación serán reubicados en otros centros educativos públicos o particulares, de acuerdo con la decisión final de los padres de familia. Así lo dio a conocer el director general de Calidad de la Gestión Escolar del Minedu, Daniel Anavitarte Santillana, quien manifestó que los estudiantes no serán abandonados durante el proceso de supervisión, sanción y cierre de establecimientos que brindan servicios educativos informales y de baja calidad. En cumplimiento del Decreto de Urgencia 002-2020, que establece las medidas para luchar contra la informalidad en la prestación de los servicios educativos de gestión privada, el Ministerio de Educación (Minedu) anunció que este año cerrará 264 establecimientos educativos privados que brindan servicios pedagógicos calificados como una estafa para los alumnos y sus familias. Estos albergan entre 2, 000 y 4, 000 alumnos. Los estudiantes de estos estableci-

mientos podrán ingresar al sistema educativo tras pasar por “una evaluación de ubicación”, proceso realizado por el Minedu para determinar el grado de estudios que les correspondería. Esta prueba se toma a partir de los 7 años. Anavitarte Santillana dijo a la Agencia Andina que se han detectado además 1,315 instituciones educativas privadas, con unos 40, 000 estudiantes, que prestan servicios catalogados de informales, es decir que pudieron haber tenido algún grado de formalidad, pero con el tiempo fueron creciendo sin supervisión ni control. Sobre estos últimos centros, adelantó que el Ministerio acompañará el proceso de formalización de los promotores interesados en cumplir con las normas solicitadas para ofrecer un servicio pedagógico de calidad, a fin de no clausurar sus establecimientos y sus estudiantes terminen fuera del sistema educativo.

“Lima Aprende”

El funcionario del Minedu señaló que los alumnos afectados por el cierre de colegios privados serán acogidos por el

programa Lima Aprende, de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. “Lima Aprende será la entidad que se encargue de orientar a las familias que buscan educación en las escuelas públicas. Les presentará opciones para que decidan dónde matricularlos, tal como lo estamos haciendo, por ejemplo, con la población venezolana”. dijo. Indicó que Killa Miranda será la líder de esta operación y agregó que se ha ampliado la infraestructura de los colegios a su cargo y se abrieron turnos adicionales para ofrecer una mayor oferta educativa. Dicha estrategia inclusiva permitió a las escuelas de Lima Metropolitana ofrecer 10,00 vacantes de inicial y primaria a niños y niñas que quedaron fuera del sistema escolar. Los nuevos estudiantes empezaron sus clases el 10 de junio de 2019 y las terminarán en febrero del 2020. Los niños y adolescentes que pueden acceder al programa Lima Aprende deben residir en Lima Metropolitana, no haber culminado la educación básica (inicial y primaria) y no contar con matrícula para el año que se inicia.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVLunes 13, enero de 2020

Queen ofrecerá concierto benéfico para apoyar a víctimas de incendios forestales en Australia Australia sigue sufriendo los estragos de los incendios forestales que vienen azotando el país desde hace semanas. No obstante, un grupo de artistas se ha unido para realizar un concierto benéfico para ayudar a las víctimas. A través de las redes sociales, Brian May, guitarrista de Queen, confirmó la presentación de la banda junto a Adam Lambert quien hará de vocalista para recaudar fondos al mismo estilo del “Live Aid”. El día que se llevará a cabo será el domingo 16 de enero en el ANZ Stadium de Sidney y se llamará “FireFight Australia”. Roger Taylor se unirá a su compañero y a Adam para cantar en el escenario, con ellos también se presentarán Alice Cooper, Baker Boy, Olivia Newton-John, Icehouse y aún faltan algunos artistas por confirmar. El mundo está pendiente de lo que pasa en Australia y varias celebridades están ayudando de manera económica a las organizaciones que se encargan de combatir el fuego en los bosques.

A los cantantes también se une celebridades de Hollywood, como Leonardo DiCaprio. El actor y ambientalista donó 3 millones de dólares para combatir con los incendios forestales; además, Earth Alliance creó el “Australia WildfireFund” para tener una “respuesta internacional ante los catastróficos incendios forestales”. Los desastres que dejó el fuego han cobrado la vida de 25 personas y ha destruido más de 2,000 viviendas. Estos incendios son causa de la sequía que azota el país por la intensa ola de calor que comenzó en septiembre, anticipándose a la temporada habitual. Las ONGs están trabajando en conjunto para dar a conocer lo que se está destruyendo y cómo van a ayudar a combatirlo. Aparte de Leonardo DiCaprio, Elton John y Chris Hemsworth también ofrecieron dinero para los afectados. Nicole Kidman y Pink también han donado una fuerte cantidad de dólares, y lo dieron a conocer a través de sus redes sociales.

Película peruana “Canción Milagros Leiva reveló que tiene sin nombre” recibe premio enfermedad crónica: “No quería en Festival de Palm Springs que me vieran como la pobrecita” La película peruana “Canción sin nombre” dirigida por Melina León recibió el premio Nuevas voces/ Nuevas visiones en el prestigioso Festival de Cine de Palm Springs en California. El premio Nuevas voces/ Nuevas visiones distingue los puntos de vista únicos de los nuevos cineastas. El Festival de Cine de Palm Springs se celebra anualmente en enero desde 1989 y es organizado por la Sociedad Internacional de Cine de Palm Springs. La ópera prima de Melina León narra la historia de Georgina Condori, una música andina cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente y, en medio del caos político de la época, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a la madre una desesperada búsqueda para encontrar al menor. Entre las distinciones logradas por “Canción sin nombre” se encuentra el Colón de Oro en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. Esta película peruana fue estrenada en el Festival de Cannes y ha sido exhibida en el Festival de Cine de Sídney y Munich.

La conductora Milagros Leiva, quien recientemente dejó ATV, reveló que hace ocho años fue diagnosticada con fibromialgia; una enfermedad conocida por causar dolor en todo el cuerpo, además de cansancio y problemas para dormir. La periodista dijo que no lo había revelado antes porque “no quería que nadie me vea como la pobrecita o que me estaba victimizando”. Por ello, ella ha decidido que la enfermedad “no me va a parar”. En su caso, Milagros Leiva comentó que le duelen todas las articulaciones y hubo momentos que no podía caminar. Ella dio a conocer su tratamiento: “tomaba muchos corticoides, por eso a veces se me veía muy gordita y otras delgada”, indicó a Trome. Además tiene un fisioterapeuta y ahora toma aceite de Cannabis. La conductora contó cómo su vida ha cambiado al tener fibromialgia. No puede practicar deportes, así que lo ha cambiado por yoga y meditación. Tampoco puede bailar ni usar tacos, “por eso me casé con zapatillas”. Y ha dejado de escribir porque sus manos se hinchan, pero este año desea volver a hacerlo. Un momento difícil para ella fue cuando, por la fibromialgia, a veces no podía

sacar a sus hijos Joaquín y Antonia de la cuna. “Una vez cargué a mi pequeño y no podía sostenerlo”, comentó. Mientras aún trabajaba en ATV, Paco Bazán fue su apoyo. “Siempre me preguntaba si estaba bien”, indicó Milagros Leiva. En julio del 2018, la periodista se casó con el empresario Johnny GaribGarib, con quien llevaba algunos meses de noviazgo. El matrimonio fue en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, de Miraflores.

Milagros Leiva llegó a la parroquia luciendo un hermoso vestido blanco confeccionado por la diseñadora nacional Fátima Arrieta. Al llegar a la iglesia, el enlace matrimonial fue acompañado por casi 300 invitados. Luego de la ceremonia religiosa, los esposos y sus invitados se trasladaron a la Huaca Pucllana, donde se realizó la recepción. Entre los presentes estuvieron personalidades ligadas a la política, la televisión y el periodismo.


Lunes 13, enero de 2020

diariodelpaís

deportes 13

Fernando Alonso: “Los deportes del motor nunca serán 100% seguros” “Los deportes del motor nunca serán 100% seguros”, declaró el piloto español de Toyota Fernando Alonso, este domingo después de la muerte del motorista portugués Paulo Gonçalves, de 40 años, quien sufrió una caída en la 7ª etapa del Dakar. “Vimos los helicópteros, la asistencia médica y dos otras motos. Solo al final de la etapa nos enteramos de la mala noticia. Es muy triste y difícil hablar de la etapa, hay mucha emoción y poco que decir”, señaló el doble campeón del mundo de Fórmula 1, debutante en el Dakar. Gonçalves, segundo en la edición de 2015, era un piloto experimentado, reconocido como una figura de la caravana y que disputaba su 13º Dakar. El luso se cayó en el km 276 de la especial que conectaba Riad con la ciudad de Wadi Ad Dawasir, en el sudoeste de Arabia Saudita. “Esta disciplina es extrema, vamos a sitios donde no hay asistencia al lado y son potencialmente más peligrosos. Pero pienso que aquí todo el mundo intenta ser lo más prudente posible, pero los deportes del motor nunca serán

Kazu Miura, primer jugador de más de 50 años que marca en la liga japonesa

100% seguros”, añadió. Su copiloto Marc Coma, campeón en moto de aquella edición 2015, describió al fallecido: “Era un competidor muy deportivo, muy agradable, es lo que debe permanecer en nuestra memoria. Esta especialidad (la moto) es muy

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Yvonne Elizabeth Muro Llontop, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: JAIME EMILIO MURO VERA, fallecido el 14 de Noviembre del 2019 en Lima. Lima, 10 de Enero del 2020. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201. EXP. 1898 N.C.

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante mi Oficio Notarial, se ha presentado MARIA VERONICA COVEÑAS SILVA, representada por CESAR AUGUSTO COVEÑAS SILVA, facultado según poder inscrito en la Partida 14431209 del Registro de Personas Natrales de Lima, solicitando Rectificación de su Partida de Nacimiento de su menor hija KIARA XIMENA RAMIREZ HUAMAN, puesto que el nombre de su padre figura como: CIPRIANO COVEÑAS GOMEZ, siendo lo correcto: SIPRIANO COVEÑAS GOMEZ. Lima, 07 de enero de 2020. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 2880808 - 2879111.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante el 5° Juzgado de Paz Letrado-Sede San Juan de Lurigancho, Exp. N° 560-2019, Alicia Almerco Castro y Mercedes Almerco Castro de Solano, solicitan la Sucesión Intestada de su padre SIMEON ALMERCO GONZALES, fallecido el 11-10-2007, cumpliendo con la presente publicación para los fines de Ley. San Juan de Lurigancho, 10 de enero del 2020.JUAN M. RABANAL RAMÍREZ ABOGADO C.A.L. 42811.

Visítanos... Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728

peligrosa, está la velocidad y vamos fuera de pista, es así, a veces no hay nada que decir”. La leyenda francesa StéphanePeterhansel (Mini) señaló que tenía “realmente un mal ‘feeling’” cuando ocurrió el accidente. “Cuando ves a todo el equipo

médico, una manta sobre el piloto, ya sabes que hay algo malo. Era un chico experimentado, que lo conocíamos desde hace años. Yo he rodado con él en Portugal en moto, hace mucho tiempo, un chico fuerte. Estamos tristes por su familia”, señaló.

SERVICIO INTEGRAL DE COMUNICACIONES S.A.C. EN LIQUIDACIÓN

RUC N° 20459265831 BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN AL 31 de Diciembre del 2019. TOTAL ACTIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/ 0.00 JESUS MANUEL APOLAYA CURAHUA DNI N° 09215407 LIQUIDADOR

GRUPO PANISSAL S.A.C. EN LIQUIDACIÓN

RUC N° 20601745802 BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN AL 31 de Diciembre del 2019. TOTAL ACTIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/ 0.00 JESUS MANUEL APOLAYA CURAHUA DNI N° 09215407 LIQUIDADOR

PANISSAL PERU S.A.C. EN LIQUIDACIÓN

RUC N° 20563013215 BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN AL 31 de Diciembre del 2019. TOTAL ACTIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/ 0.00 JESUS MANUEL APOLAYA CURAHUA DNI N° 09215407 LIQUIDADOR

LATINOAMERICANA A RECICLAR S.A.C.

EN LIQUIDACIÓN RUC N° 20524377765 BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN AL 31 de Diciembre del 2019. TOTAL ACTIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO S/ 0.00 FELIPE YINO CARMIN RIVERA DNI N° 09334094 LIQUIDADOR

El legendario Kazuyoshi Miura, futbolista profesional de más edad en Japón, que cumplió medio siglo en febrero, se convirtió este domingo en el primer jugador de más de 50 años en marcar en el campeonato de su país. ‘King Kazu’ logró con la izquierda el tanto del triunfo 1-0 en el minuto 40 del duelo que disputaron su equipo, Yokohama FC, frente al ThespakusatsuGunma. “Siempre estoy buscando oportunidades para marcar goles. Me sentía especialmente bien hoy y tenía una corazonada de que iba a marcar”, señaló el delantero en un comunicado. Gran leyenda del fútbol de su país, Miura ha declarado que su intención es jugar de manera profesional hasta los 60 años. Miura, en el Yokohama FC desde 2006, comenzó su carrera profesional en Brasil a los 15 años, antes de convertirse a principios de los años 1990 en el futbolista más conocido de Asia, ayudando a creer la liga nipona en 1993. Luego pasó por el Génova y el Dinamo Zagreb. Fue internacional en 89 ocasiones y marcó 55 tantos para los ‘Samuráis Azules’, pero quedó fuera de la selección que compitió en 1998 en el Mundial de Francia, la primera Copa del Mundo para la que se clasificó su país. Pudo finalmente cumplir su sueño de estar en un Mundial cuando, con 45 años, compitió en uno en Tailandia, aunque fue en futsal.

HEROES DE CENEPA SERVICIOS GENERALES SAA EN LIQUIDACIÓN

RUC 20535770914 BALANCE FINAL DE LIQUIDACIÓN AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2019. TOTAL ACTIVO S/ 0.00 TOTAL PASIVO S/ 0.00 TOTAL PATRIMONIO S/ 0.00 Carlos Nevado Yamunaque con DNI N° 08951627 Jaime Neto Senosain Jimenez con DNI N° 07231314 Luis Alfredo de la Cruz Sulca con DNI N° 08054449 LIQUIDADORES Richard Alfredo Llallico Idone C.P.C. N° 25400

SUCESIÓN INTESTADA

EXP. N° 1457-2019-0-1820-JP-CI-01 Ante el 1do J.P.L. RÍMAC, SANTIAGO DOMINGO PARIONA MONTES solicita la sucesión intestada de quien en vida fuera ROBERTINA ROSA CONDORI DIAZ DE PARIONA ocurrido en esta Capital con fecha 01AGO2012, lo que comunico para que se presenten los que se crean con derecho a herencia. Rímac, 23 de Diciembre del 2019. PODER JUDICIAL JESUS HINOJOSA RICRA SECRETARIO JUDICIAL (e) 1° Juzgado de Paz Letrado del Rimac CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, FRANCISCO JAVIER ALDUNATE NINA, solicita la sucesión intestada de ALEJANDRO ALDUNATE VALENCIA, fallecido el 24 de febrero de 2019, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 30 DE DICIEMBRE DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, CIZELEYN ZORAYA ROBLES ZELADA, solicita la sucesión intestada de BIAGGIO DILEO SANCHEZ, fallecido el 10 de marzo de 2007, siendo su último domicilio en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 06 DE ENERO DE 2020. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.


diariodelpaís

14 deportes

Lunes 13, enero de 2020

Se pierde inicio de las Eliminatorias: Luis Suárez fue operado de la rodilla y estará cuatro meses de baja El delantero uruguayo Luis Suárez estará de baja unos cuatro meses con el FC Barcelona, después de haber sido operado hoy domingo de la rodilla izquierda, informó el cuadro azulgrana. El atacante culé sufría unas pequeñas molestias pero acabó jugando el último partido que han disputado los barcelonistas, el pasado jueves en Arabia Saudí contra el Atlético de Madrid, en una de las semifinales de la Supercopa de España. Al regresar a Barcelona, los médicos decidieron con el futbolista que se operase en la rodilla derecha, la misma que ya fue intervenida el pasado mayo, y que le impidió jugar la final de la Copa del Rey, que el Barça perdió contra el Valencia.

Este es el parte médico facilitado por el Barcelona: “El jugador del primer equipo Luis Suárez ha sido intervenido, mediante una artroscopia, este domingo por el doctor RamonCugat para resolver una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha realizando una sutura. El tiempo aproximado de baja es de cuatro meses”. La baja prolongada de Suárez obligará al Barcelona a entrar en el mercado de invierno, ya activo, para hacerse con los servicios de un ariete, debido que en estos momentos el equipo de Ernesto valverde sólo cuenta con cuatro atacantes: Messi, Griezmann, AnsuFati y Carles Pérez, por la lesiones de Suárez y Dembélé.

Beto da Silva entró a los 62′ y anotó gol en Deportivo La Coruña por la Copa del Rey Beto da Silva volvió a la actividad con Deportivo La Coruña. El peruano jugó este domingo, en el Estadio Pistas del Helmántico, el duelo ante Unionistas por treintaidosavos de final de la Copa del Rey y anotó un gol en la tanda de penales, que terminó con derrota (8-7) de su equipo y eliminación del certamen. Tras los rumores de una posible salida, Beto da Silva sumó minutos con Deportivo La Coruña en un encuentro por la Copa del Rey. Pese a quedar fuera de carrera, el peruano cumplió una buena actuación y se espera que continúe jugando en España. El ariete peruano ingresó a los 62′ y disputó los minutos restantes hasta que acabó el partido igualados a un gol por bando. Asimismo, también disputó toda la prórroga y disparó con éxito el primer penal en la serie de cinco remates para decidir al ganador. Como se recuerda, se filtraron rumores desde España que hablaban sobre la salida del peruano debido a que querían contratar al costarricense Celso Borges. Debido a un tema de cupo extracomunitario, el peruano debería salir para que el centroamericano ocupe su lugar en LaLigaSmartBank. Deportivo La Coruña vive un momento muy difícil en la Segunda División de España ya que ocupan el último lugar de la tabla con solo 18 puntos. Hasta ahora, Beto da Silva -quien llegó al Depor en septiembre del año pasado procedente del Tigres mexicano- registra ha participado en siete encuentro de su equipo en la Segunda, con un total de 119 minutos.

Jefferson Farfán y su posición respecto a Kevin Quevedo Mientras se recupera de su lesión para volver a las canchas para hacer goles, Jefferson Farfán se da un tiempo para analizar algunas cosas del fútbol peruano como la situación de Kevin Quevedo y su deseo de volver a Alianza Lima en dos o tres años. Por ahora, quiere salir de este trance y mantenerse en Europa. Farfán no ocultó su molesta por las críticas hacía Kevin Quevedo, quien sus actitudes pocos profesionales no lo deja consolidarse como futbolista importante y fue excluido de la selección Sub-23 que jugará el Preolímpico 2020. Pidió no lapidar a un futbolista, todo lo contrario, levantarlo porque se trata de uno de los futbolistas jóvenes más importantes que hay en el Perú. “Es un muchacho joven, tengo admiración también por él, me gusta mucho su fútbol. Todos los futbolistas a corta edad cometemos errores, no podemos lapidar a Kevin Quevedo. Todo lo contrario, hay que levantarlo para que salga de esta situación complicada. Del fútbol peruano, Quevedo es el que más me gusta. Es un muchacho habilidoso, tiene gol y es importante para el futuro de la selección”,

dijo a El Comercio. Sobre su posible retorno a Alianza Lima, club donde desea culminar su carrera, Farfán volvió a manifestar que en dos o tres años se hará realidad ese sueño y resaltó la contrataciones que viene haciendo el cuadro “íntimo” de cara a afrontar la temporada 2020. Dijo “a quién no le gustaría formar parte de este equipo con la calidad de jugadores que tiene” “Más o menos me he planteado esa posibilidad de jugar en Alianza. Pero

pueden pasar circunstancias en el camino; igual yo tengo ese plan de dos o tres años”, manifestó Farfán se viene recuperando satisfactoriamente, luego de la lesión a la rodilla, y espera llegar en buenas condiciones al inicio de las Eliminatorias. “Tengo contrato hasta mayo con Lokomotiv; aún habrá tiempo para sentarnos a conversar. Me imagino un tiempo más en Europa, quiero disfrutar del fútbol en ligas competitivas. Aún quiero jugar otra Champions League”, culminó.


diariodelpaís

Lunes 13, enero de 2020

deportes 15

Real Madrid campeón de la Supercopa de España al ganar 4-1 al Atlético El Real Madrid se proclamó este domingo campeón de la Supercopa de España por undécima vez al imponerse al Atlético 4-1 en la tanda de penales en la final disputada en la ciudad saudí de Yedá, que acabó sin goles tras los 120 minutos de juego reglamentarios y la prórroga. Sergio Ramos marcó el cuarto y definitivo tanto, después de que también anotaran Dani Carvajal, Rodrygo y Luka Modric, mientras que en el Atlético Saúl Ñiguez y Thomas Partey fallaron los dos primeros tiros del equipo rojiblanco, en el que sólo pudo marcar KieranTrippier.

Saúl se encontró con el palo y Thomas con un gran ThibautCourtois, que fue uno de los héroes de su equipo. El equipo merengue se tomó la revancha de la final de 2014 para llevarse la primera Supercopa disputada en formato de final four durante una semana en Yedá y su primer trofeo del año. Los blancos acabaron jugando los últimos cinco minutos del encuentro con diez después que el uruguayo Federico Valverde viera una roja directa por derribar a Morata cuando encaraba solo la portería contraria (115).

Juventus derrota 2-1 a la Roma y se sitúa al frente de la Serie A La Juventus (1º) venció 2-1 en su visita a la Roma (5º), este domingo en la 19ª jornada italiana, un resultado que le sirve para recuperar el liderato, aprovechando que el Inter (2º) empató 1-1 con el Atalanta (4º) el sábado. Ahora el defensor del título tiene dos puntos de ventaja sobre el Inter, mientras que la Lazio, inmersa en una espectacular racha de diez triunfos consecutivos, es tercera a seis unidades de la ‘VecchiaSignora’. En el Estadio Olímpico la Juventus se impuso con dos tantos en los diez primeros minutos. En el 3 marco el defensa turco MerihDemiral y en el 10 lo hizo de penal Cristiano Ronaldo. En la segunda parte el argentino Diego Perotti (68) redujo diferencias. Antes, con una goleada 5-1 frente a un rival directo como el Brescia, la Sampdoria salió provisionalmente de los puestos de descenso. El Brescia (19º) se adelantó en el marcador con un tanto del defensa venezolano JhonChancellor (12), pero la ‘Samp’ reaccionó y volteó el marcador con tantos de KarolLinetty (34), JakubJankto (45+3), un doblete del veterano Fabio Quagliarella (69 de penal y 90 +2) y Gianluca Capriari (77). Con esta victoria, la Sampdoria (16º) alcanza los 19 puntos, aventajando en cuatro puntos al Lecce, en cinco a Génova y Brescia y en siete al colista SPAL, que perdió ante una Fiorentina (14º) en la que el argentino Germán Pezzella (82) fue el autor del único tanto. El Hellas Verona se mantiene en la zona alta de la clasificación (8º) después de derrotar al Génova por 2-1, pese a que el paraguayo Toni Sanabria había adelantado a los genoveses antes del descanso. Udinese (12º) y Torino (7º) también sumaron los tres puntos frente a Sassuolo (15º) y Bolonia (13º), respectivamente.

Sergio ‘Kun’ Agüero hace historia de la Premier League Con un triplete, Sergio Agüero se convirtió en el extranjero con más goles en la historia de la Premier League y ayudó al Manchester City a golear al Aston Villa (6-1), un resultado que le coloca segundo en el campeonato inglés. El delantero argentino marcó primero de un potente disparo desde fuera del área que se coló por la escuadra (3-0, minuto 28) y en la segunda parte redondeó su actuación con dos remates de goleador de área (5-0 y 6-0, minutos 57 y 81). Es el 12º ‘hat-trick’ de Agüero en el campeonato inglés, que iguala el récord que poseía hasta ahora en solitario Alan Shearer. Esos tres goles permiten al ‘Kun’ alcanzar los 177 tantos inscritos en la Premier, superando los 175 del francés Thierry Henry, que hasta ahora era el mejor goleador no británico en la historia de la liga inglesa. Agüero se coloca en el cuarto puesto de los goleadores históricos de la Premier, igualado con Frank Lampard. “Es una leyenda y su leyenda creció esta noche”, destacó su técnico Pep Guardiola. “Es uno de los jugadores más increíbles que he visto en este campeonato”. “Marcar todos estos goles y ‘hat-tricks’ significa que has hecho buenas cosas

24) y el brasileño Gabriel Jesus sentenció el partido con el cuarto tanto antes del descanso (45+1). Los ‘Villanos’ lograron el tanto del honor al transformar un penal en el descuento el holandés Anwar El Ghazi (90+1). Con ese 6-1, el Manchester City se coloca segundo en la clasificación de la Premier League, aunque a 14 puntos del líder destacado Liverpool, que además tiene un partido menos.

durante muchos, muchos años. Tienes que ser muy regular durante muchos años y eso es un gran elogio para él”, añadió el catalán. Antes de la exhibición del argentino, que fue elegido el mejor futbolista del encuentro, el argelino RiyadMahrez había abierto el marcador con dos goles (18 y

- Watford sale del descenso Tras la sorprendente derrota por 2-1 el sábado del Leicester en casa ante el Southampton (12º), el City no desaprovechó la ocasión de recuperar la segunda plaza y suma 47 puntos, dos más que el Leicester. En el otro partido dominical, el Watford (17º) derrotó por 3-0 al Bournemouth (19º), rival directo en la lucha por la permanencia, y se aleja de las posiciones de descenso. El francés AbdoulayeDoucouré (42), el capitán Troy Deeney (65) y el argentino Roberto Pereyra (90+2) fueron los autores de los goles del equipo de las afueras de Londres, que alcanza 22 puntos en la clasificación, superando al Aston Villa (18º con 21 unidades) y al propio Bournemouth (19º con 20).


Partido jugado en el estadio del Bicentenario de la ciudad de San Juan - Argentina

Cremas le ganan a Huracán 2-1 Los goles fueron anotados por Jonathan dos Santos y Alexander Succar para los cremas, descontó para los argentinos Martín Ojeda

DEL

PAÍS

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 13 de Enero del 2020  

Diario del País

Edición Impresa 13 de Enero del 2020  

Diario del País

Advertisement