Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4494

MIÉRCOLES 9, OCTUBRE DEL 2019

VIENE EL DESPILFARRO ECONOÓMICO, SE DARÁ MÁS DINERO PARA REGIONES Y MUNICIPIOS

Precio: S/. 0.50

Medida del gobierno por el apoyo a cierre del Congreso

VENGANZA POLÍTICA POR PRESENTAR DEMANDA CONTRA VIZCARRA

Métodos nada santos que hace APP, contra Marisol Espinoza, es una muestra de servilismo a las decisiones del Ejecutivo.

LA EXPULSAN

VOTÓ POR ARCHIVO DE ADELANTO DE ELECCIONES Y PORQUE SE NOMBREN A JUECES DEL TC


2 política

diariodelpaís

Miércoles 9, octubre del 2019

PICADITOS Presidente Vizcarra expresa apoyo y solidaridad a pueblo y gobierno de Ecuador

El Presidente Martín Vizcarra se comunicó con su homólogo Lenín Moreno para expresarle su apoyo y solidaridad con el pueblo y Gobierno del Ecuador frente a recientes actos de violencia y alteración del orden público incompatibles con el estado de derecho y la democracia en ese hermano país. Durante la conversación, el Presidente Vizcarra manifestó también a su colega Lenín Moreno su reconocimiento por las medidas adoptadas y los esfuerzos que viene desplegando el Gobierno ecuatoriano para el beneficio de su pueblo. Asimismo, el Presidente Vizcarra le transmitió el enérgico rechazo del Perú a cualquier intento de desestabilizar el proceso democrático ecuatoriano, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. También formuló votos para que las fuerzas políticas y sociales privilegien el diálogo y aseguren el restablecimiento de la paz social en Ecuador.

Martín Vizcarra participará en Tercer Gabinete Binacional Perú-Chile este 9 y 10 de octubre

Este 9 y 10 de octubre, el presidente Martín Vizcarra participará, junto al equipo de ministros que encabeza Vicente Zeballos, en el Encuentro Presidencial y III Gabinete Binacional Perú-Chile en la ciudad de Paracas, Ica, con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera. El gabinete binacional tendrá como eje cinco grandes temas: asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medio ambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; y desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura. El encuentro entre Martín Vizcarra, Sebastián Piñera y sus respectivos gabinetes ministeriales busca facilitar el reconocimiento de grados y títulos en educación superior entre Perú y Chile y diseñar acciones de cooperación para mejorar la atención de salud en la zona fronteriza y la erradicación de la violencia contra la mujer, niños y adolescentes. “Estos gabinetes son importantes para las relaciones bilaterales porque cubren una enorme agenda nacional y en beneficio de las poblaciones fronterizas”, aseguró el canciller Gustavo Meza-Cuadra, quien asumió el cargo en reemplazo de Néstor Popolizio el 3 de octubre. Los acuerdos que se adopten en Paracas serán el resultado de un año de trabajo entre los 18 ministerios del Perú y los 23 de Chile. El 27 de noviembre del 2018, se firmó en Santiago de Chile una declaración conjunta entre Martín Vizcarra y Sebastián Piñera al final del II Gabinete Binacional Perú-Chile en la que se destacó la sólida relación que hay entre ambos países y el alto grado de cumplimiento de los 121 compromisos que se fijaron en el primer gabinete que se realizó el 2017.

Expulsan a Marisol Espinoza de APP por votar a favor de suspensión contra Vizcarra

La excongresista de Alianza Para el Progreso, Marisol Espinoza, fue expulsada del partido por el mismo presidente de la agrupación política, César Acuña. La decisión tomada por el también dueño de la universidad César Vallejo fue motivada por el respaldo que la exlegisladora dio a algunas propuestas planteadas por el presidente de la República, Martín Vizcarra, como el adelanto de elecciones. En el caso de Marisol Espinoza, César Acuña indico que fueron las posiciones respecto al proyecto de adelanto de elecciones que planteó el Ejecutivo (votó para que se enviara el proyecto al archivo) y

su postura a favor de continuar con el proceso de selección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional. En este último caso en particular, como ya es conocido, el mismo Ejecutivo planteó observaciones al proceso de elección que llevaba entonces el Legislativo, al punto que el ex primer ministro, Salvador del Solar, planteó una cuestión de confianza, a fin de que la representación nacional reconsiderara el proceso en pos de darle una mayor transparencia y pluralidad. Otro de los factores que el líder de APP tomó en cuenta para la expulsión de Espinoza fue el respaldo que la exparlamentaria le dio a la iniciativa del aprofujimorismo para suspender al presidente de la República, Martín Vizcarra, luego de que este anunciara la disolución constitucional del Congreso el pasado 30 de setiembre. Asimismo, el punto culminante que motivó la salida de Espinoza de Alianza Para el Progreso fue la demanda de amparo que la excongresista presentó el lunes pasado ante el Poder Judicial para que un juez constitucional anule la decisión del presidente Vizcarra con la que disolvió el Congreso. Un acto de venganza, donde se muestra la sumisión de este partido a las decisiones del gobierno.

César Acuña espera que APP logre una buena bancada el 2020

El líder del partido Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, expresó su confianza en que puedan lograr una buena bancada tras las elecciones congresales que se realizarán el 26 de enero del próximo año. En conferencia de prensa, Acuña señaló que esta agrupación política no aceptará corruptos y que “ya se equivocaron alguna vez”, en referencia a algunos hechos relacionados con APP. “Tenemos una gran responsabilidad como partido, lograr consolidar una lista con 130 buenos candidatos y es una gran responsabilidad para Alianza para el Progreso, porque creemos que debemos tener una buena bancada (en el 2020)”, Acuña aseguró que la nueva bancada que sea elegido en el proceso electoral para el Congreso, convocado por el Ejecutivo, tendrá como principal objetivo trabajar normas para lograr el bienestar de la población. “Aquí hay que ver la importancia que tiene el Parlamento, pues este se encarga de dar las políticas y el Poder Ejecutivo las aplica”, añadió. Como se recuerda, el Poder Ejecutivo dispuso la realización de las elecciones congresales para el 26 de enero de 2020, con la finalidad de elegir a los representantes del Legislativo para el último año de Gobierno. Esta decisión se tomó luego de disolver al Congreso de manera constitucional, luego que este negara la confianza por segunda vez en un mismo periodo, tal como lo establece el artículo 134 de la Carta Magna.

Partido Morado presentará a sus mejores cuadros en elecciones congresales

El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, anunció que esta agrupación presentará a sus mejores cuadros en las elecciones congresales convocadas para el 26 de enero del próximo año. En ese sentido, explicó que los tiempos “son cortos” y pidió a las autoridades electorales para que apresuren los plazos lo máximo posible y poder tener las listas de postulantes preparadas. “El partido no está paralizado, una de las decisiones es que el Partido Morado enviará a sus mejores cuadros, estamos tomando muy en serio este periodo congresal para el cual se está convocando este proceso, porque el Perú no quiere más ensayos y este periodo sentará las bases del Perú para las próximas cuatro décadas”, dijo en Radio Nacional. Guzmán explicó que cuando se refiere a los mejores cuadros no solamente está hablando de experiencia, sino que habrá muchos jóvenes, así como una gran participación de la mujer, que estará ampliamente representada. Asimismo, sostuvo que el Mandatario debería convocar a todos los partidos políticos que participen del proceso electoral del próximo año a

fin de elaborar una agenda de consenso sobre temas puntuales. “Aquí tenemos, por ejemplo, un primer tema que es eliminar los blindajes de diversas autoridades ligadas a actos de corrupción, comprometer la reforma del Congreso, eliminar las gollerías y cargos en el Parlamento Nacional que son un insulto para todos los peruanos, además de eliminar la inmunidad parlamentaria”, refirió. Dijo que el Congreso que asumirá sus funciones el próximo año permitirá llegar al 2021, año del Bicentenario de la Independencia del Perú, con una clara idea de renovar la política “en todos los sentidos”. “Todo lo que está pasando es una señal de esperanza, de cambiar el país, no la desperdiciemos como en el 2000, donde no hicimos los cambios necesarios. Hoy día tenemos una nueva oportunidad y miremos el futuro con optimismo”, puntualizó.

Elecciones parlamentarias: JNE instalará 60 jurados especiales por comicios

El Jurado Nacional de Elecciones anunció que se instalarán 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) para impartir justicia electoral en primera instancia durante las elecciones parlamentarias de enero del 2020. Del total, 26 jurados comenzarán sus funciones desde este 7 de noviembre y se establecerán en las capitales de cada departamento, además de Huaura y Callao. Los JEE tienen como objetivo, por ejemplo, la recepción y calificación de las solicitudes de las listas de candidatos y la resolución de tachas. Los 34 restantes se instalarán el 16 de diciembre para distribuir la carga procesal. Se trata de los JEE de Chachapoyas, Huaraz, Abancay, Arequipa 1, Huamanga, Cajamarca, Callao, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Huaura, Lima Centro 1, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura 1, Puno, Moyobamba, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo. Los 34 restantes se instalarán el 16 de diciembre, siendo estos los de Bagua, Santa, Huari, Andahuaylas, Arequipa 2, Castilla, Cangallo, Lucanas, Chota, Jaén, Canchis, Huamalíes, Leoncio Prado, Chanchamayo, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Lambayeque, Cañete, Huarochirí. Igualmente, Lima Centro 2, Lima Norte 1, Lima Norte 2, Lima Norte 3, Lima Oeste 1, Lima Oeste 2, Lima Oeste 3, Lima Sur 1, Lima Sur 2, Lima Este 1, Lima Este 2, Alto Amazonas, Piura 2, Sullana y San Román

Somos Perú apunta a presentar candidatos al Congreso en todas las regiones

El partido político Somos Perú informó que participará activamente en las elecciones congresales del 26 de enero de 2020, proceso que es posible tras la disolución del Congreso. El regidor metropolitano y vocero de la agrupación, Jorge Valdez, aseguró que la Dirección Política Nacional de Somos Perú decidió participar en los comicios convocados por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso de la República. “Somos Perú es un partido inscrito y listo para participar en las elecciones; tenemos comités a lo largo y ancho del territorio peruano. Asimismo, contamos con técnicos, regidores, alcaldes y un gobernador regional que con su gestión y capacidad dan respaldo a la propuesta de Somos Perú”, señaló Valdez en una nota de prensa. “Se presentarán candidatos para el Congreso en todas las regiones del país para lo cual ya se activaron los mecanismos del partido que luego de una evaluación permitirán presentar a los mejores cuadros políticos donde la participación de mujeres y jóvenes tendrá una importante presencia”, explicó


Miércoles 9, octubre del 2019

diariodelpaís

politica 3

Presidente Vizcarra: El Perú está iniciando una nueva etapa “Tenemos que dejar la polarización y la obstrucción que solo traen atraso y subdesarrollo”, afirmó

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que el Perú está redefiniendo su futuro con miras a la celebración de Bicentenario de la Independencia de nuestro país, programado para el 28 de julio del 2021. Durante su discurso por el 198º aniversario de la Marina de Guerra del Perú y el 140º aniversario del Combate de Angamos, indicó que nuestro país fue puesto, una vez más, a prueba ante una crisis pero que esta fue resuelta dentro de los cauces democráticos y institucionales. “El Perú esta redefiniendo hoy su futuro, ad portas del Bicentenario de nuestra Independencia, el Perú está iniciando una nueva etapa donde debe prevalecer

el respeto a las instituciones, el diálogo, la transparencia y el bienestar general. Tenemos que dejar la polarización y la obstrucción que solo traen atraso y subdesarrollo”, manifestó. En ese sentido, refirió que con el mismo empeño como se resolvió una crisis institucional, seguirán trabajando para alcanzar “los grandes objetivos de progreso y desarrollo que redunden en una mejor calidad de vida para todos”. “Las mayores fortalezas que tenemos son nuestra fe, nuestro amor por el Perú, nuestro espíritu democrático y nuestro compromiso con el Estado de Derecho”, aseguró. El mandatario instó a los integrantes de la Marina de Guerra del Perú, que celebra un aniversario más, a que continúen sirviendo con valentía y honor desde el lugar que les corresponda. “Nuestro país se merece eso y mucho más, vamos a hacer realidad los ideales con los cuales nuestros antepasados fundaron nuestra República, por el bien de esta y las próximas generaciones”, añadió.

Prioridad del Ejecutivo es que los peruanos cuenten con servicios básicos de calidad Marisol Espinoza presentó demanda de acción amparo Durante el Encuentro con los alcaldes de la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), el presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló que una de las prioridades del Ejecutivo es que todos los peruanos cuenten con servicios básicos de calidad, para lo cual es necesario el trabajo articulado en los tres niveles de gobierno. “Si logramos articular el trabajo de las municipalidades, gobiernos regionales y el Gobierno central, vamos a generar una sinergia con resultados mucho mejores que en el pasado, en base a un mismo objetivo que es atender las necesidades del pueblo peruano”, refirió. En ese sentido, el Jefe del Estado recomendó a los burgomaestres priorizar sus necesidades y darle continuidad a los proyectos que encontraron al asumir el cargo, ya que es importante culminar las obras que se encuentran bastante avanzadas. Asimismo, resaltó el esfuerzo de Gobierno para implementar el Plan de Competitividad y Productividad, que busca impulsar crecimiento económico, y el Plan Nacional de Infraestructura, que representa el primer esfuerzo del Estado peruano por definir una visión y objetivos para el cierre de brechas en infraestructura.

Inversiones

El Presidente se dirigió a los alcaldes y les dijo que es importante que inviertan efectivamente el presupuesto con el que cuentan y reafirmó que el Gobierno está a su disposición para apoyarlos. “Es importante que trabajen con mucha responsabilidad y que hagan un control de avance de sus metas”, dijo el Mandatario al referirse a la ejecución presupuestal de las municipalidades en el presente año. Asimismo, les recomendó proyectarse a diciembre, así como analizar y priorizar sus proyectos para el segundo periodo de gobierno de las municipalidades. El Jefe de Estado concluyó agradeciendo el apoyo que las municipalidades y la población le han brindado al tomar la decisión de disolver el Congreso. “Sin el apoyo de la población hubiera sido difícil tomar las decisiones que se tomaron la semana pasada y que se hicieron pensando en el Perú”, finalizó. Por su parte el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), Álvaro Paz de la Barra, reafirmó el respaldo de los burgomaestres de todo el país a las medidas que tomó el Gobierno.

contra Vizcarra para revocar disolución del Congreso En su demanda, la excongresista pide que se declare inconstitucional la disolución del Congreso y que se le restituya como parlamentaria. Además, acusa al presidente Vizcarra de utilizar una “una campaña sistemática” para justificar esta medida. La excongresista Marisol Espinoza presentó ante la Corte Superior de Justicia de Lima una demanda de acción de amparo contra el presidente Martín Vizcarra para intentar que el juez disponga la inaplicabilidad del decreto supremo con el que se dispuso la disolución del Congreso, la revocatoria del mandato parlamentario y la convocatoria a elecciones para el 26 de enero del 2020. “En consecuencia, reponiendo las cosas al estado anterior de la violación se disponga la restitución de mi condición de Congresista de la República en representación de la región Piura, en estricta observancia, cumplimiento y acatamiento del mandato otorgado mediante elección popular por el período comprendido entre el año 2016 al año 2021”, señala en su escrito. En su demanda, la excongresista señala que con esta medida el presidente

Vizcarra violó los siguientes derechos: a.- El derecho a elegir y ser elegido consagrado en el artículo 31 de la Constitución en concordancia con el inciso 17) del artículo 2, de la Constitución que reconoce el derecho a la participación política. b.- El derecho al trabajo, consagrado en el artículo 22 de la norma fundamental, pues inconstitucionalmente se ha recortado el mandato parlamentario para el que fui elegida. c) El debido proceso, contemplado en el artículo 139, inciso 3, de la Constitución por vulneración de los artículos 133 y 134 de la Constitución, y el literal C, del artículo 86 del Reglamento del Congreso de la República.

Los argumentos de Marisol Espinoza

En los fundamentos de su demanda, la excongresista acusa a Vizcarra de realizar “una campaña sistemática” para disolver el Congreso, “bajo el infundado pretexto de una obstrucción por parte del Poder Legislativo hacia el Ejecutivo”. Asimismo, cuestionaron que el presidente Vizcarra haya tomado esta decisión

por la “denegación fáctica de la cuestión de confianza”. En ese sentido, acusaron que la disolución del Congreso “se basa en una interpretación y no se apoya en leyes”. “Las voluntades de ninguna manera pueden reemplazar la ley. En nuestro ordenamiento jurídico la confianza no se da, ni se niega de forma fáctica. (…) El voto de confianza es un voto. De ninguna manera se puede interpretar o inferir que se le negó la confianza como se dice en el decreto supremo cuestionado”, señaló. En otro punto, Espinoza cuestiona que el mencionado decreto supremo fue expedido sin que haya sido aprobado por el Consejo de Ministros. La excongresista insiste en que el documento “carece de validez” debido a que al momento de haber sido expedido no se había nombrado al jefe del Gabinete y a sus ministros. “Se encuentran claramente comprobadas las infracciones constitucionales perpetradas por Vizcarra, quien, mediante su Mensaje a la Nación, a consecuencia de una arbitraria, temeraria, antojadiza e inconstitucional interpretación, consideró que se le habría denegado de facto el voto de confianza”, reiteró.


diariodelpaís

4 politica

MATICES Escribe: CARLOS ADRIANZÉN

Recordando la dictadura de 1968 Sus efectos negativos persisten hasta hoy Hacer memoria de un suceso tremendo puede tener un toque amargo, pero también puede ser algo muy útil. Sí, en estos días, en los que la izquierda limeña se regodea de ostentar el poder sin ser elegida y de auspiciar un quiebre del orden constitucional, es bueno recordar las lecciones económicas del golpe militar de octubre de 1968. El gran tótem de un gobierno de socialismo peruano. Han pasado 51 años de tal evento y el grueso de los registros históricos de lo sucedido hace gala de un apresuramiento y sesgo ideológico flagrante. Abundan los que etiquetan como revolución a esa otra asonada militar. Específicamente, a la desvergonzada traición del jefe de la Comandancia General del Ejército y la presidencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a su mentor (el entonces presidente constitucional de la República, Fernando Belaunde Terry). Recordémoslo. Bajo el usual complot y voracidades políticas locales de por medio, el subterfugio usado –muy popular por aquellos días– fue el poco transparente arreglo al problema de La Brea y Pariñas. La burocracia de aquellos años, haciendo gala de apresuramiento, no numeró una página del acuerdo. Esta vez no se incurrió en una sospechosa adenda, pero fue exitosamente vendida la idea de que –tras la “pérdida” de la página 11– había existido un arreglo ilegal. El respeto a la verdad implica reconocer que el arquitecto Belaunde no configuraba nada parecido a un gobernante con ideas económicas lúcidas (como las que entonces gobernaban naciones de ingreso per cápita no muy lejanos, como Australia o Singapur) y aplicaba, con una cautela impopular, las acciones iniciales de un esquema de gobierno más socialista y más mercantilista. Eso sí, la traición de los militares reflejaba tanto la moda ideológica regional de aquellos años cuanto su disposición a enriquecerse desde el poder. Como muchos otros militares golpistas latinoamericanos, carecían del más elemental bagaje ideológico y visión de gestión gubernamental, aunque sí tenían afanes reivindicativos primarios, superficiales o personales. En el gobierno, los militares de la época cedieron el poder –consciente e inconscientemente– a sus asesores técnicos. Y este resultaba justamente el detalle nefasto. Fue un ejercicio totalitario para aplicar las ideas socialistas en nuestro país. Hasta se repetía que mientras robaban los militares y sus colaboradores, se aplicaba el modelo yugoslavo. Si, como en la corrupta Yugoeslavia de aquellos años. Eran pues los tiempos del locuaz argentino Raúl Prebisch y del keynesianismo bastardo latinoamericano. Los asesores del gobierno –los ministros y cabecillas usaban uniformes– apostaban por

Tribuna Libre Escribe: DARDO LÓPEZ-DOLZ

Desmenuzando el golpe de Estado Delinear escenarios y opciones para el retorno al Estado de derecho Una de las ventajas intelectuales de acercarse a los 60 años es que desaparece la tolerancia a los balidos. El análisis jurídico cronológico de lo sucedido en torno al 30 de setiembre evidencia que se trató de un golpe de Estado, más allá de la acumulación de errores(*) de las fuerzas genuinamente democráticas, sean estas bisoñas(**) o experimentadas(***) en el campo político nacional, más allá de apasionamientos y la defensa de intereses en juego. Así lo ha descrito, llamándolo por su nombre, el Wall Street Journal. La confianza fue votada y otorgada explícitamente por el Congreso(*****) minutos antes del decreto de disolución, por lo tanto no se produjo la condición constitucional necesaria para que dicha potestad existiera. Si había gabinete cuando el hoy presidente de facto M. Vizcarra les anunció su decisión de dar el golpe, y estos renunciaron para no tener que firmar con él un decreto que los llevará en última instancia a la cárcel, la asistencia de firma de ministro refrendándolo convierte el acto presidencial en nulo, según la Constitución aún vigente. La visita a Palacio de Gobierno varias horas después del golpe, seguida de una comunicación formal varias horas después, evidencian una negociación inconstitucionalmente deliberante curiosamente coincidente con un decreto supremo (igual pasó luego con el Poder Judicial) moviendo fondos de pensiones, juntas de icebergs que generan dudas razonables sobre muy probables motivaciones de bolsillo, que difícilmente serán catalogadas como patrióticas por la historia, pasado la euforia inicial inducida. Acabado el análisis, toca delinear escenarios y revisar opciones para quienes creemos que el Estado de derecho debe ser restaurado y que la democracia representativa y el libre mercado deben ser fortalecidos de cara a la coyuntura dictatorial. Es evidente la intención de retornar al clientelismo populista, basado en subsidios con las reservas y sueldos para los zánganos con voto, y que se quiere priorizar la propiedad y gestión estatal de los medios de producción.

Miércoles 9, octubre del 2019

la Receta del Hambre. Es decir, la destrucción de la libertad económica de la gente y las empresas en aras de mantenerse en el poder. La lógica económica les salía sobrando. La receta implicaba rapiña. Esa mezcla de expropiaciones, controles demagógicos de precios acompañados por prácticas de financiamiento inflacionario, subsidios masivos, regulación laboral, barreras al comercio e inversión privada, así como niveles absurdos de protección comercial y dádiva a los mercaderes afines. Pero no nos distraigamos con los garrafales errores de política económica. Lo trascendente de la dictadura de marras fue el daño institucional realizado. La apuesta por la consolidación política del régimen de facto –con la complicidad de la intelectualidad y clase política local– necesitó prostituir instituciones. Así se inició el proceso de sostenido deterioro y corrupción de la institucionalidad peruana; desde los servicios educativos, de salud pública, de policía, de contraloría, incluyendo ámbitos militares o judiciales. El cumplimiento de la ley se hizo crecientemente discrecional. Hoy resulta muy torpe analizar los efectos de esta suerte de cima de los gobiernos de izquierda peruana sin ponderar este detalle. De hecho, los elevados niveles de corrupción burocrática de estos años reflejan la maduración y consolidación de esta suerte de anti reforma institucional. A nivel de las cifras el legado económico del velasquismo, contrariamente a lo que cuentan sus escribidores, es enorme y tremendamente empobrecedor. Para dibujar esta afirmación es necesario sensible analizar la accidentada evolución del Producto Bruto Interno en términos reales, esa poderosísima proxy de la producción, gasto e ingresos (ver Gráfico 0). Un peruano se hizo significativamente más pobre a través del golpe y sus secuelas. Y recordar además que los efectos de las políticas económicas pueden se no solamente contemporáneos. Algunos efectos negativos persisten porque son intertemporales. Recordemos, la espuria Constitución Velasquista de 1979 consolidó –por imposición– las ideas y manejos socialistas y mercantilistas de la dictadura de marras. El segundo gobierno de Belaunde y el de la Alianza Izquierda Unida - APRA respetaron grosso modo la misma línea de gobierno del velascato. La dictadura militar y las dos administraciones democráticas que la sucedieron –en sus 24 años de influencia– empobrecieron el país en forma sin precedentes. Consolidaron una verdadera tragedia económica. Nuestro país, en lugar de crecer, entre 1998 y 1992 redujo su producto por habitante de US$ 3,311 a US$ 2,589 del 2010. Su índice Ilarianov de desarrollo económico relativo registró una de las caídas más pronunciadas del planeta. Se redujo en 7.3% del producto por persona norteamericano. Un cuadro de contracción económica tan destructivo que un estimado propio de la incidencia de pobreza de la población fuera de Lima bordearía dos tercios de nuestra población, y fluctuante por dos y media décadas. Hoy muchos peruanos –por ideología, desapego o pobre educación– desconocen la enorme y longeva destrucción económica e institucional del velasquismo. Y no son tan pocos como deberían los que coquetean e idealizan esta corrupta dictadura y sus torpes ideas económicas. No son solo los escritos de sus colaboradores y simpatizantes que narran lo que no sucedió y omiten ponderar las terribles cifras económicas del velascato. En estos días hasta se ofrece una pieza propagandística de tal episodio en los cines peruanos. Los parecidos entre el golpe vizcarrista del 30 de setiembre pasado y la traición velasquista de la noche del 2 de octubre de 1968 nos deben inquietar. Parafraseando a Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana, los pueblos que no discuten su historia, están condenados a repetirla. Lleva la ventaja el cerebro tras el régimen que ha dado el golpe (que no es inexperto, ni moqueguano, si siquiera peruano y no se aloja en un solo cráneo). Viene planeando con admirable rigurosidad, digna de mejor causa, qué hacer ante cada escenario. Apurarán por eso el cronograma de inscripción electoral para dificultar que alguien fuera de sus cómplices tenga tiempo de organizarse y elegir candidatos mejor que en el pasado, para una elección por un período que, de acuerdo a la lógica seguida, puede acabar siendo (igual que la permanencia de Vizcarra en el cargo) bastante más largo del anunciado formalmente. Es importante completar la elección de un nuevo TC con una mayoría que lo convierta en esa necesaria garantía de imparcialidad y solidez jurídica de la cual carecemos desde tiempos del primer humalato (cada vez más definen a este como el tercero, después del de PPK). El fortalecimiento artificial de la figura personal del caudillo es imprescindible para la consolidación e instalación duradera de un gobierno de facto. Allí suele ser muy útil el populismo de subsidios y el movimiento de partidas ya iniciados. Todo gobierno autoritario requiere manejar fondos fuera del escrutinio formal, para mantener lealtades y para realizar, sin rastro, operativos psicosociales y de prensa y propaganda. No me extrañaría un traslado de las RIN a otra institución más “generosa” con el decisor(******). En este caso particular, las necesidades económicas del Foro de Sao Paulo, tras la quiebra de Odebrecht, cuyos fondos en bancos de paraísos fiscales han sido congelados por presión de los EE.UU., van a ejercer un papel determinante. Por último (hay más, pero el espacio es corto) es importante recordar que en este siglo no hay golpe de Estado local. Toda ofensiva asimétrica tiene un grado importante de potencias estatales y privadas que pugnan por hacerse del poder necesario en la región para garantizar el flujo de dinero que necesitan. Y a menudo las piezas locales (como han comprobado Lula y Humala) son sacrificables. Ese caracter “globalizado” de la iniciativa obliga a pensar con disciplina intelectual y agudeza antes no requeridas. * La selección de candidatos en un entorno en que pocos de los mejores se quieren arriesgar a que su nombre sea vapuleado por la prensa, el Proyecto Mulder que esperaba una negociación para una formula final intermedia de que por mutua necesidad de sobrevivencia soldó la alianza ejecutivo-prensa escrita, la poca capacidad de entender el descrédito de proteger congresistas a cambio de sus votos en lugar de buscar con cuales responsables y un largo etcétera. ** FP y APP *** AP y el APRA **** Continuidad del flujo de dinero estatal hacia su facturación y temor fundado a procesos penales merecidos. ***** La prensa lo ha registrado. ****** Recordemos el escándalo del BCCI


Miércoles 9, octubre del 2019

diariodelpaís

Apra participará en elecciones de 2020, anuncia Del Castillo El excongresista del Partido Aprista, Jorge del Castillo, anunció que participará en las elecciones congresales convocadas por el Poder Ejecutivo para el próximo año y adelantó que será la oportunidad para que una gran cantidad de jóvenes postulen para el periodo parlamentario. “Vamos a ir a estas elecciones, las de enero, eso lo hemos discutido al nivel del partido, es una decisión difícil, porque alguien dirá que eso convalida lo anterior, pero peor es dejar los espacios en blanco y no convalida porque nosotros seguiremos batallando por la constitucionalidad”, dijo a Canal N. Sostuvo que este proceso electoral permitirá darle una oportunidad a los militantes más jóvenes del partido, los cuales, precisó, “son preparados dentro del Apra y no se trata de improvisados”. “En el Apra siempre ha habido una buena combinación entre juventud y experiencia, creo que por ahí se tiene que canalizar y si son compañeros con experiencia, definitivamente no lo que hemos estado en el Congreso, hay otros compañeros muy calificado que no han tenido esa posibilidad y que podrían ir”, añadió. En ese sentido, consideró que pertenecer a la lista parlamentaria que postulará al proceso electoral del 26 de enero de 2020 “es un honor”.

Como se recuerda, el Poder Ejecutivo dispuso la realización de las elecciones congresales para el 26 de enero de 2020, con la finalidad de elegir a los representantes del Legislativo para el último año de Gobierno.

Esta decisión se tomó luego de disolver al Congreso de manera constitucional, luego que este negara la confianza por segunda vez en un mismo periodo, tal como lo establece el artículo 134 de la Carta Magna.

Víctor Andrés Belaúnde: Para las próximas elecciones habrá ‘vientre de alquiler’ en los partidos Víctor Andrés Belaúnde, miembro del Congreso de la República, disuelto constitucionalmente por el presidente Martín Vizcarra, señaló que, para las próximas elecciones de 2020, la mayoría de partidos son ‘vientres de alquiler’, debido al poco tiempo de preparación. “En teoría, 24 partidos no existen, de estos habrá 4 o 5 que tienen cierta estructura, el resto son solo fachada, como la de Telesup, no hay nada. En uno de esos, o varios, se van a plegar al Gobierno y van a poner sus candidatos bajos ciertos intereses, más que entusiasmo. Hay que estar muy atento y alerta a lo que va a pasar”, dijo el exlegislador. “El próximo Congreso dirá déjenos quedarnos y habrá una sumatoria de intereses para prolongar el Pleno y durar más tiempo. Eso ha pasado en otros países y puede pasar aquí”, indicó Belaúnde. Sobre lo dicho por Alfredo Barnechea, excandidato presidencial y miembro de AP, en un mitin, en el que señala que “El 28 de julio del 2021 estaremos en Palacio de

Gobierno”, Belaúnde dijo que es “la confianza en la campaña que vamos a hacer, pues es un partido Acción Popular que no está contaminado por la corrupción y está limpio y ha hecho buenas acciones en la alcaldía”, dijo.

“Hemos detectado oficialmente 240 mil inscritos en Acción Popular, 15 mil que no van a participar en las elecciones internas y, también, hemos ratificado lo que se ha hecho antes, elecciones un militante por voto o dos, sin excepción”, resaltó.

política 5

Tribuna Libre Escribe: VÍCTOR ANDRÉS PONCE

El análisis concreto de la situación concreta Análisis de los ganadores y perdedores ¿Hubo un golpe de Estado? Es evidente que sí. Ningún constitucionalista serio lo ha negado. ¿La mayoría del país ha apoyado el cierre inconstitucional del Congreso? Claro que sí. Salvando las distancias, pues, la nueva administración de facto de Vizcarra tiene algunos brochazos del 5 de abril de 1992: apoyo de las Fuerzas Armadas, respaldo de la mayoría de la gente y el arrinconamiento de la clase política del Congreso. Decimos algunos brochazos porque detrás de este golpe no hay reformas ni grandes logros en gobernabilidad. Allí hay una diferencia capital, y el elemento que puede diferenciar una tragedia de una comedia. Igualmente, vale señalar que Vizcarra no las tiene todas consigo. Paradójicamente al ganar ha creado su peor adversidad: hoy no tiene un enemigo al cual culpar del desgobierno y el colapso del Estado, y de aquí para adelante está obligado a gobernar, a mostrar resultados. En este contexto Vizcarra estará tentado a utilizar la caja fiscal para ganar popularidad. Si lo hace revelará intenciones claras hacia las elecciones del 2020 y las cartas estarán sobre la mesa: desde el Ejecutivo habría entonces la idea de convertir el próximo Congreso en una asamblea constituyente para abrir un curso reeleccionista. ¿Para qué entonces se relajaría la disciplina fiscal cuando las proyecciones nos señalan que este año el Perú crecerá menos de 2.5%? Si Vizcarra enrumba por este camino quedará en evidencia demasiado pronto y es posible que la oposición crezca al mismo tiempo que Vizcarra mantiene popularidad y se autonomiza de todos los aliados que lo apoyaron. Las cosas estarían más que claras. Sin embargo, en la política las malas previsiones no solo suceden porque los ganadores actúan, sino también por la forma cómo responde la oposición y se generan los contrapesos. En otras palabras, de acuerdo al plan y la estrategia opositora. Es evidente que la oposición al proyecto plebiscitario en curso, que se gestó con la elección de Pedro Olaechea en la presidencia del Congreso y la reelección de Rosa Bartra en Constitución, está desconcertada, desarmada. Si se quiere, se podría señalar que todos los intentos opositores empiezan a fracasar uno por uno: Keiko Fujimori encarcelada, el trágico final de Alan García, y la oposición que acaba de ser derrotada con la anticonstitucional disolución del Congreso. Queda claro, pues, que para detener cualquier arresto plebiscitario reeleccionista, así como los intentos comunistas de cambiar el régimen económico de la Constitución, tiene que surgir una oposición. Se necesitan rostros nuevos que se sumen a quienes han venido resistiendo. Pero se necesita echar ciertos cables a la realidad. Por ejemplo, es necesario que se siga denunciando el surgimiento de una administración de facto, porque nació sin respetar la Carta Política y hay asunto jurídico constitucional a resolver. Sin embargo, es necesario también empezar a correr a toda velocidad para lograr una participación adecuada en las elecciones para el Congreso del 2020. No hacerlo sería cometer un yerro imperdonable. Sería dejar la cancha libre a los proyectos comunistas, que si son emplazados y cuestionados se reducirán a su mínima expresión. El análisis concreto de la situación concreta obliga a considerar los hechos como tales en relación con los principios. Y esta dialéctica nos indica que debemos evitar, cueste lo que cueste, que el próximo Congreso se convierta en congreso constituyente. Allí hay una batalla que definirá todo.


diariodelpaís

6 especial

Miércoles 9, octubre del 2019

Avanzar en la reconstrucción con cambios también es relevante porque beneficia a miles de peruanos

Contraloría: Reactivar obras paralizadas o inconclusas es una prioridad para el país La Contraloría General de la República continúa llevando a cabo acciones de fiscalización y control para garantizar el correcto y eficiente uso de los recursos públicos, afirmó el contralor general, Nelson Shack, quien consideró preocupante que el país mantenga obras inconclusas y paralizadas en diversas regiones, lo que refleja la desidia del Estado en concretarlas y en permitir que los ciudadanos puedan beneficiarse de ellas. A propósito de la actual situación política que atraviesa el país, Shack Yalta señaló que no le corresponde a él, ni mucho menos a la Contraloría, pronunciarse sobre la actual coyuntura política. “La posición de la Contraloría General de la República es que esta situación debe solucionarse pronto, siempre tomando como herramienta fundamental el diálogo, en el marco del irrestricto respeto al estado de derecho”. En tal sentido, agregó que son los poderes del Estado, los órganos autónomos y las organizaciones políticas, quienes están obligados a trabajar en una agenda país a corto plazo, que permita superar las actuales circunstancias y reencaminar a la nación en una senda de crecimiento y desarrollo. En ese sentido, resaltó la importancia del rol que cumplirá la Contraloría General durante los próximos meses en los que no habrá control político a los ministerios, que no dejarán de ejecutar obras. El Contralor General indicó que “avanzar con la reconstrucción con cambios, en la ampliación del

El régimen planteado por la Contraloría es preferentemente para los proyectos de inversión u obras que tengan por objeto satisfacer servicios públicos en materia de salud, saneamiento, riego, agricultura, educación, transportes y prevención de desastres. Según un estudio elaborado por la Gerencia de Control de Servicios Públicos Básicos de la Contraloría, de la información proporcionada por las unidades orgánicas de la Entidad Fiscalizadora y Órganos de Control Institucional, las entidades del Gobierno Nacional y Regional, al 31 de julio de 2018, tenían 867 obras paralizadas. Si a ello, le agregamos los gobiernos locales, la cifra estaría alrededor de 6 mil obras paralizadas a lo largo y ancho de la República. La causa más frecuente de paralización corresponde a las “deficiencias técnicas/incumplimiento contractual” que se registran en 39% del número de obras paralizadas, seguido de obras “en arbitraje” con 28% y obras con “limitaciones presupuestales” que representan el 15%.

control concurrente y en la reactivación de las obras paralizadas, sobre todo en las regiones, debe ser prioritario porque beneficiará a miles de peruanos”. “En el país, y en especial en las provincias más alejadas, no se puede seguir justificando que existan obras con una inversión mayor a los S/ 16 mil millones, y

que permanezcan como elefantes blancos que no tuvieron éxito y no cumplieron con el fin público para los cuales fueron aprobados”, agregó Shack Yalta. Recordó también que la Contraloría General presentó al Legislativo un proyecto de ley que planteaba crear un régimen excepcional que permitiera a las entida-

des públicas tomar el control de las obras paralizadas para reactivarlas, concluirlas y ponerlas en operación al servicio de los ciudadanos. La iniciativa buscaba que dicho régimen fuese aplicable a las obras paralizadas por un período mayor a los seis meses y que tengan un avance significativo igual o mayor al 80%.

Ampliación del control concurrente

En el mismo sentido, el Contralor lamentó que con la situación que vive el país se siga aplazando la expansión del modelo de control concurrente a todas las obras del país, cualquiera sea la modalidad de contratación porque ello debilita el esfuerzo del fortalecimiento del control en las regiones del país.

Salud: consejos para combatir el sobrepeso y la obesidad El próximo 12 de octubre se celebra el día de la lucha contra la obesidad. Aquí algunos datos de interés sobre esta enfermedad que cada día afecta a más personas desde los primeros años de vida. 1. Según el Centro Nacional de Alimentación Natural (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), los adultos son los que tienen peores hábitos alimenticios en nuestro país. Aproximadamente el 70% sufre de sobrepeso u obesidad. Los resultados de esta medición también advierten que los jóvenes no son ajenos a este problema de salud. El 42.4% tiene problemas con su peso. Los escolares tampoco se quedan atrás. El 32.3% tiene sobrepeso y obesidad. De igual manera, los adultos mayores (33.1%). 2. Giulianna Berrocal, médico del

Centro de Medicina Estética de la Clínica Ricardo Palma, advierte que el sobrepeso y la obesidad son peligrosos porque con el transcurrir del tiempo desencadenan una serie de enfermedades como: diabetes tipo 2, presión arterial alta, dolores articulares en rodillas, cáncer de endometrio y colon, mayor riesgo de un accidente cerebrovascular, hígado graso, artrosis, problemas menstruales e infertilidad. Por ello, es muy importante adquirir estilo un estilo de vida saludable desde pequeños. Es decir, hacer ejercicios, llevar una dieta balanceada y evitar el consumo de tabaco y alcohol. 3. ¿Porqué es peligrosa la grasa abdominal? La mayoría de personas con sobrepeso concentran la grasa en el abdomen. Las

mujeres además acumulan la adiposidad alrededor de la cadera y los muslos. Si un varón tiene una circunferencia abdominal de más de 102 centímetros y una mujer más de 88 centímetros estamos frente a casos de grasa abdominal. Es decir, la grasa no solo está debajo de la piel, también se ha extendido hacia los órganos internos, ocasionando que no funcionen bien. 4. ¿Qué hacer si no logro eliminar la grasa ni con dietas ni ejercicios? En la actualidad existen varios tratamientos que te ayudan quemar la grasa, sin dolor y en poco tiempo, según detalló la especialista. a) La Criolipólisis. Se realiza con una máquina que succiona la piel donde está la grasa localizada, y la somete a una temperatura baja de menos 5 grados cen-

tígrados durante unos 45 minutos, tras ese tiempo se congela el tejido adiposo y se genera la muerte de esas células grasas. Luego de este tratamiento el paciente recibe un masaje que ayuda a eliminar esas células grasas muertas a través de la orina. Reduce el 25% de adiposidad, pero la eliminación de grasa se sigue produciendo hasta en un máximo de 2 meses. b) Sculpiris. Aparatología corporal de última generación que trabaja a calor con el objetivo de generar la muerte de la célula grasa, es coadyuvante de la Criopólisis. c) Mesoterapia. Es un tratamiento médico local que consiste en introducir pequeñas dosis de diversos principios activos especializados como la carnitina, coenzima A, vitamina E, silano, extracto

de alcachofa, lecitina de soya y vitamina C liposomada para la eliminación de grasas con efecto drenante, oxidación de grasas, transporte y eliminación de colesterol a través de la orina. 5. Consejos para bajar de peso: • Haz un cambio nutricional. Habla con tu familia y explícales que debes comer comidas que tengan muchas verduras. • Toma 2 litros de agua al día. Puede ser sola o aguas de tiempo a base de canela y kión que por naturaleza te ayudan a desintoxicarte y a bajar la hinchazónde tu cuerpo. Puedes consumir también a agua de alcachofa o comerla con poca sal y limón, de esa manera ayudas a tu hígado a deshacerse del consumo de grasa más rápido. Además el agua te da sensación de llenura.


diariodelpaís

Miércoles 9, octubre del 2019

economía 7

Presupuesto para continuidad de proyectos serán entregados directamente a regiones Destacó la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, sostuvo que el Presupuesto para el 2020 contempla la asignación directa de 2,664 millones de soles a favor de los gobiernos subnacionales para que continúen con los proyectos iniciados este año. “Lo que nos interesa es que las obras concluyan. Los beneficios de la inversión no se dan con la construcción en sí, sino cuando el servicio se entrega el ciudadano”, subrayó durante su participación en la reunión que tuvo el Ejecutivo con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE). Anotó que en años anteriores dichos montos eran destinados a los ministerios y luego estos los canalizaban a las regiones y municipios, pero las transferencias demoraban la ejecución. “Veníamos detectando que por esas transferencias que se hacían año tras año, de gobierno nacional a gobierno subnacional, se perdía un poco el ritmo de ejecución de los proyectos”, dijo. Según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los 2,664

que el Presupuesto para el Año Fiscal 2020 contempla un incremento de 600 millones a 800 millones de soles en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Indicó que, si bien los gobernadores subnacionales han pedido que dicho beneficio se dé en dos partes, la ministra dijo que la mejor opción es que se otorga una sola vez. “Entiendo que la posición de ustedes es que sean dos veces y me parece que es cuestión de que los conversemos. Mientras la plata esté antes con ustedes será mejor pues si lo reciben tarde no les servirá para la gestión”, apuntó.

Desarrollo territorial

millones se asignarán a los gobiernos subnacionales de manera directa para continuar con la ejecución de 582 inversiones financiadas en el 2019, de las cuales 335 se estarían culminando en el 2020. Para el mantenimiento de infraestructura vial departamental, se ha incrementado en 280.8 millones de soles la asignación

de recursos a los Gobiernos Regionales, pasando de 42 millones a 323.3 millones. Adicionalmente, se han asignado 430.5 millones de soles que principalmente financiarán el Programa de Infraestructura Vial para la Competitividad Regional – Pro Región. “Antes de ser ministra fui directora de

Presupuesto y esto me permite conocer muy de cerca las trabas que tienen y los distraen de los verdaderos retos de sus municipios, que es servir a sus ciudadanos”, manifestó la ministra.

Incentivos municipales

De otro lado la ministra Alva resaltó

Asimismo, adelantó que el Fondo Invierte para el Desarrollo Territorial – FIDT subirá de 200 millones a 300 millones de soles. “Voy a dar indicaciones al equipó del MEF para que le dé celeridad a la aprobación de las bases. De la misma manera, aceleraré la normativa sobre el sueldo de los alcaldes”, apuntó. Finalmente enfatizó el MEF mantendrá la política de puertas abiertas a los gobernadores y alcaldes, para acelerar la inversión pública y derrotar a la corrupción.

Plan Nacional de Competitividad ubicará mejor al Perú en ranking internacionales El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó el Reporte de Competitividad Global 2019, en el cual el Perú ocupa el puesto 65 entre un total de 141 países que participan en esta medición. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad que impulsa el Gobierno permitirá mejorar la ubicación del país en los ranking internacionales. De esta manera, el país mantiene el sexto lugar en Latinoamérica (entre 18 países), posición similar a la registrada en el ranking del 2018, ubicándose luego de Chile (puesto 33), México (puesto 48), Uruguay (puesto 54), Colombia (puesto 57) y Costa Rica (puesto 62). Este ranking de Competitividad se construye sobre la base de la evaluación de 12 pilares, donde Perú muestra un desempeño positivo en términos absolutos (puntaje obtenido) en ocho pilares. Perú lidera el ranking mundial en el pilar de “Estabilidad Macroeconómica”, donde ocupa el primer puesto, posición que es compartida con otros 33 países del mundo. El Plan Nacional de Competitividad y Productivi-

dad, aprobado el 28 de julio pasado, contiene dentro de sus nueve objetivos prioritarios diversas medidas de política que permitirán mejorar la competitividad del país, lo que incidirá en una mejora progresiva del país en el ranking de competitividad del WEF.

Pilares con buen desempeño

De los 12 pilares evaluados por el WEF, Perú mostró un desempeño positivo en ocho de los doce pilares del ranking y mantuvo una posición expectante en 1 indicador: En el pilar de Salud, el Perú presentó un desempeño positivo. El país escaló más de doce posiciones, pasando de la posición 32 en el 2018 a la posición 19 para el presente año. Esta mejora se debe al incremento de la esperanza de vida en el país. Otro pilar en donde se obtuvieron resultados significativos es en el de Educación y Habilidades, puesto 81. Se observa un avance de 5 posiciones con respecto al mismo indicador del año anterior. Los indicadores que conforman este pilar consideran los años de escolaridad de la fuerza laboral, la calidad de la capacitación

laboral, la facilidad para encontrar trabajadores calificados, el número de alumnos por profesor en primaria, entre otros. En el caso del pilar de Tamaño de Mercado, se mantiene la misma posición obtenida el año anterior, puesto 49, a pesar de haber incrementado en el puntaje del indicador. Este indicador toma en cuenta la evolución del PBI y los niveles de exportaciones e importaciones como proporción del PBI. En los pilares de Adopción TIC, puesto 98; Mercado Laboral, puesto 77; Sistema Financiero, puesto 67; Dinamismo de Negocios, puesto 97; Capacidad de Innovación, puesto 90; el Perú ha mejorado en cuanto a los puntajes de los indicadores que componen estos pilares. Sin embargo, esos avances aún no se traducen en un escalamiento en la posición en el ranking. En los pilares de Instituciones, puesto 94; Infraestructura, puesto 88; y Mercado de Productos, puesto 56; el Perú ha retrocedido 4, 3 y 6 posiciones, respectivamente además de haber disminuido en los puntajes de los índices que los conforman. Cabe mencionar

que en el pilar de Instituciones se incorporó un subíndice adicional “Orientación futura del gobierno” que antes era sólo un indicador. Este subíndice contiene indicadores como “Visión de Largo Plazo del gobierno”, “Estabilidad de las Políticas Gubernamentales”, “Adaptabilidad del Gobierno a los Cambios” entre otras, en las cuales el Perú no ha presentado un buen desempeño. Áreas de oportunidad de mejora Los resultados obtenidos en los pilares de competitividad representan un desafío y una oportunidad para poner en marcha medidas de política para la mejora del país. El Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), que contiene 84 medidas de política, se encuentra en la etapa de implementación. Estas medidas, en algunos casos potencian y apuntan a mantener los resultados positivos alcanzados en el ranking de competitividad del WEF y en otros casos se orientan a revertir la situación en los pilares en los cuales el Perú no ha tenido un buen desempeño. Este documento es resultado

del consenso entre diversas entidades públicas y privadas, representantes gremiales, empresarios, trabajadores y la academia; reflejando el esfuerzo desplegado por cada uno de estos actores en el diseño de este Plan País. El Plan busca elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos. Para lograr este propósito, las medidas de política propuestas abordan tres grandes desafíos a los que se enfrenta actualmente nuestro país en su tránsito hacia un Perú Competitivo y Productivo: 1. Construir un ecosistema que fomente emprendimientos formales y productivos 2. Integrar y diversificar nuestra economía 3. Promover un crecimiento económico más inclusivo y sostenible Como parte del PNCP también se aprobó el Plan Nacional de Nacional de Infraestructura para la Productividad, que cuenta con 52 proyectos descentralizados de alto impacto que serán priorizados para su pronta ejecución. El objetivo es reducir la brecha de infraestructura del país.


diariodelpaís

8 especial

Miércoles 9, octubre del 2019

Claro impulsa a sus colaboradores al consumo de productos sostenibles  Claro realizó la primera feria de emprendimientos sostenibles en sus instalaciones.  Fueron seis los negocios sostenibles que participaron de esta iniciativa de la marca, que busca involucrar a sus colaboradores como agentes de cambio medioambientales en favor de la sociedad. Como parte de la estrategia de responsabilidad social de la compañía, Claro organizó en sus instalaciones la Primera feria de emprendimientos sostenibles, que permitió reunir a diferentes negocios del rubro e impulsar en sus colaboradores una cultura de consumo responsable, convirtiéndolos en agentes de cambio en favor del ambiente y la sociedad. Entre las marcas presentes en el evento, estuvieron Mama Qucha, Sasha Natura, The Zen Box, Shiwi, FUB y FUSSION, cuyos modelos de negocio se basan en la elaboración y comercialización de productos con propósito. Los emprendedores pudieron mostrar sus productos y ponerlos a disposición de los colaboradores de Claro, que podían acceder a ellos a precios especiales. “Estamos muy contentos de poder ser pioneros en estas iniciativas, como

Claro, nos interesa que tanto a la interna como a nivel externo se desarrolle la cultura de sostenibilidad. Gracias a esta feria, nuestros colaboradores han podido conocer de cerca estos productos que tienen una historia detrás; además, proporcionamos visibilidad a las marcas para su crecimiento”, mencionó AnthuanetteNomberto, gerente de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de Claro Perú.

Negocios con propósito

Estuvieron presentes en la Primera feria de emprendimientos sostenibles las siguientes iniciativas: Mama Qucha, un emprendimiento social que promueve la reinserción laboral de mujeres del programa Cárceles Productivas con la fabricación de bolsas reutilizables, Sasha Natura, proyecto que elabora diversos productos composta-

bles como platos biodegradables hechos a base de hoja de bijao, plátano y teca. Además, se contó con la presencia de The Zen Box y Shiwi, ambos emprendimientos enfocados en productos

ecoamigables para una vida sana y el comercio de productos de áreas protegidas, respectivamente. Finalmente, FUB, un emprendimiento socio ambiental mostró la variedad de

artículos utilitarios hechos con banners o lona vinílica, y FUSSION, dio a conocer la variedad productos de cuero de moda sostenible, a los que se incorpora también bolsas de plástico recicladas.

Oracle y Microsoft amplían su asociación en la Cosapi y sus colaboradores implementan nube para aumentar la productividad en el trabajo biblioteca en colegio de San Juan de Miraflores En un esfuerzo por ampliar la asociación de interoperabilidad en la nube de Oracle y Microsoft, Oracle anunció la disponibilidad de la integración entre Oracle Digital Assistant y Microsoft Teams. Los clientes empresariales ahora pueden acceder a Oracle Cloud Applications a través de una experiencia de voz impulsada por IA en Teams. “Ahora con Oracle Digital Assistant, los usuarios comerciales pueden interactuar de manera simple y conversacional con las aplicaciones comerciales directamente desde la interfaz de Microsoft Teams, de la misma forma en la que colaborarían con sus colegas u otras herramientas de productividad”, dijo SuhasUliyar, vicepresidente de IA y Digital Assistant en Oracle. “Ahora las tareas del trabajo diario se podrán completar de forma más eficiente, ya que el acceso conversacional entrenado con IA no requiere capacitación adicional

de los empleados en diferentes aplicaciones. Esta es otra forma en la que estamos habilitando a los clientes para que puedan ejecutar cargas de trabajo empresariales críticas en Microsoft 365 y Oracle Cloud”. Una vez que Oracle Digital Assistant se habilita desde la tienda de aplicaciones de Teams, los usuarios pueden consultar las aplicaciones de Oracle Cloud, como CX y HCM, a través de una conversación bot. Las habilidades de Oracle Digital Assistant se proveen y configuran automáticamente, aprovechando la riqueza de la experiencia de Teams. Así lo afirmó BhrighuSareen, gerente general de Microsoft TeamsPlatform: “Juntos, Oracle Digital Assistant y Teams permiten que nuestros clientes puedan transformar los flujos de trabajo existentes y ahorrar tiempo”. Y agregó que “esta integración reduce el cambio

de contexto para las personas, ya que elimina la necesidad de cambiar entre aplicaciones, permitiéndoles completar tareas como ver un canal de ventas en Oracle CX sin salir de Teams”. Hoy, la integración de Oracle Digital Assistant y Microsoft Teams brinda a los clientes un entorno de trabajo sin fricciones para aumentar la productividad y acelerar el proceso de toma de decisiones. En el futuro, se prevé que las habilidades o chatbots listos para usar para Oracle ERP Cloud, Oracle HCM Cloud y Oracle CX Cloud estarán disponibles en Teams a través de Oracle Digital Assistant. Estas características preinstaladas permiten que los empleados puedan accederlas para manejar escenarios que abarcan ventas, administración de proyectos, gastos, productividad, gestión de tiempo y ausencia, compensación y beneficios, y reclutamiento.

Como parte de la campaña “Leer para el Perú”, que lanzó junto con la ONG “Un millón de niños lectores”, la empresa de ingeniería y construcción Cosapi implementó la biblioteca del colegio José Antonio Encinas de Pamplona Alta, en San Juan de Miraflores, donde estudian más de 1,400 escolares. En una intensa jornada de tres días, llevada a cabo entre el 11 y 13 de setiembre, los padres de familia y la dirección del colegio dieron inicio a la implementación de la biblioteca, cerrando esta etapa el día sábado 21 con un grupo de 25 colaboradores voluntarios de Cosapi, quienes acompañados por sus familiares limpiaron la biblioteca, pintaron la fachada, colocaron la estantería y ordenaron los libros. La nueva biblioteca de la institución educativa José Antonio Encinas fue inaugurada el día 24 de setiembre, encontrándose a disposición de alumnos y profesores para que puedan hacer uso de este nuevo espacio de animación a la lectura, en donde encontrarán libros de diferentes niveles que les permitirán desarrollar el hábito por la lectura. La campaña “Leer para el Perú” fue lanzada a principios de año con la finalidad de reunir fondos para el desarrollo de programas sociales que beneficien a personas de bajos recursos. Este esfuerzo comprende, además, la venta de 06 libros sobre héroes sociales. Cosapi, comprometido con la educación, lanzó en el 2015, el programa “Leyendo Comprendo”, que promueve la comprensión de lectura a través de la implementación de bibliotecas físicas. Es así que, junto con la participación activa de sus colaboradores, han dedicado más de 800 horas de trabajo voluntario. La empresa de ingeniería y construcción ha implementado hasta ahora un total de siete bibliotecas en igual número de colegios estatales, logrando beneficiar a un total de 5,351 escolares de diferentes grados.


Miércoles 9, octubre del 2019

diariodelpaís

especial 9

¿Por qué es importante contar con un buen historial crediticio? Banco Ripley presenta algunas ventajas a las que accedemos cuando tenemos las finanzas personales ordenadas El historial crediticio de una persona es la información que detalla si las obligaciones financieras de un cliente tales como tarjetas de crédito, créditos personales o hipotecarios, etc, fueron o no canceladas a tiempo. Pagar puntualmente las deudas no solo es importante para no ser reportado de forma negativa en una central de riesgos, sino que representa una garantía de que eres un buen pagador y esto trae ventajas adicionales. Asimismo, tener una buena reputación financiera permite conocer tu capacidad de pago para determinar cuánto podrás pagar mensualmente al contraer una obligación con una entidad bancaria financiera. Si bien es fácil iniciar un historial crediticio, hacer que este sea positivo depende solo de uno mismo. Recordemos que existe una escala de calificaciones que varían en función a la puntualidad o demora en el pago de las deudas (las calificaciones oscilan entre 0 al 4) Por ello, Banco Ripley presenta 4 principales ventajas a las que accedemos cuando nuestras finanzas personales se encuentran ordenadas: 1. Acceso a préstamos Muchas personas sueñan con realizar compras importantes como una casa propia o un auto, realizar el pago de sus estudios de Maestría o emprender un negocio. En ese sentido, hoy en día todas las entidades bancarias revisan el perfil del postulante al préstamo, siendo

el historial crediticio uno de los primeros filtros para determinar si eres o no apto para el préstamo. 2. Nuevas ofertas en entidades bancarias y mejores tasas de interés Se debe tener en cuenta que el historial crediticio de una persona incluye información de todas las instituciones bancarias, quienes envían la información de manera mensual a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Por ello, el estar al día con los pagos es una buena carta de presentación para cuando llegue el momento de empezar a tener vínculos con otra entidad bancaria, ya que esto además permitirá contar con mejores tasas de interés en las nuevas ofertas que reciba el usuario. 3. Ingresar a una importante compañía Si te encuentras en la búsqueda de trabajo, es importante considerar que, si decides no pagar las deudas contraídas con tus acreedores, es muy probable que seas descalificado de algunos procesos de selección. Actualmente, muchas organizaciones han incluido la revisión del historial crediticio como parte de su política de verificación de los antecedentes del candidato. Esto debido a que buscan conocer que sus próximos trabajadores no sean personas morosas 4. Ampliación de línea de crédito Si lo que buscas es contar con un crédito más alto para realizar compras de mayores presupuestos, tener un buen comportamiento financiero es importante para que el crédito que te brinden aumente.

Aranwa Cusco Boutique es reconocido Día Internacional del Gin Tonic: Conoce cómo como el mejor hotel de Sudamérica preparar tres cocteles a base de este destilado Aranwa Cusco Boutique Hotel fue elegido como el mejor hotel de Sudamérica de acuerdo a los lectores de la prestigiosa publicación de viajes y estilos de vida Condé Nast Traveler. En el marco de los premios Reader´s Choice Awards 2019 organizado por la revista en New York, se destacó a Aranwa Hotels como el principal destino en Sudamérica gracias a su servicio, confort y ubicación, además de contar con servicios modernos como calefacción por suelo radiante en los baños y un sistema de oxígeno para prevenir el mal de altura. “Desde el té de coca que se bebe a la llegada, la tradicional comida andina en el restaurante Mishti Mestizo y el cóctel de pisco sour antes de dormir en el Khasikay Bar, usted se sentirá completamente seducido por los sabores de esta singular ciudad incaica”, refiere la publicación. En la evaluación, donde participaron más de 400 mil encuestados, se obtuvo el máximo puntaje de la lista de 30 destinos en toda la región. Según Pierre Berthier, Gerente General de la cadena hotelera, el premio es un honor para todo su equipo lo que los impulsa a continuar brindando experiencias auténticas en materia de hospitalidad y servicios turísticos. “Aranwa en quechua significa leyenda, una palabra que captura todas estas sensaciones que nuestros huéspedes pueden experimentar en nuestra sede en Cusco y todos nuestros hoteles”, refirió emocionado. Añadió que el Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness y el Aranwa Pueblito Encantado del Colca, se ubicaron en la lista top de sus categorías, lo que resalta a Perú como un destino atractivo en el mundo y con un servicio hotelero de calidad.

Cada 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Gin Tonic, coctel que se ha caracterizado por derrochar status, glamur y clase y se ha posicionado en la noche limeña como un must de las fiestas y reuniones. Esta bebida tiene como base de dos elementos importantes, el Gin y el agua Tónica. El primero, es un aguardiente hecho principalmente de grano de maíz, centeno o cebada. Cuando lo crearon, tenía como objetivo, ayudar a limpiar toxinas de la sangre, así como eliminar los cálculos biliares, entre otros beneficios. Por otro lado, el agua tónica, también nació como medicamento para bajar la fiebre, aliviar dolores y curar la malaria. Y aunque ambas bebidas nacieron con origen farmacéutico, no tardaron mucho en ser servidas, incluso, en los mejores bares del mundo y convertirse en el coctel del momen-

to. Por ello, Luis Llanos, Brand Ambassador de Bulldog Gin, presenta tres recetas frescas y deliciosas a base de este destilado. 1. Black Tonic Ingredientes: - 2 oz. Bulldog Gin - 5 oz. Agua tónica Mr. Perkins Blossom - Piel de lima/Pimienta negra de olor Preparación: Llena una copa balón de hielo y vierte el Bulldog Gin, luego añade el agua tónica y aromatiza apretando la piel (cáscara) de la lima encima de la copa, finalmente coloca la pimienta negra de olor molida on top. 2. Bulldog Rose Ingredientes: - 2 oz. Bulldog Gin - 5 oz. Fentimans Rose Limonade

- Piel de toronja/Moras Preparación: Llena una copa balón de hielo y vierte el Bulldog Gin, luego añade la rose limonade y aromatiza apretando la piel (cáscara) de la toronja encima de la copa, finalmente coloca las moras on top. 3. Bulldog Bramble - 2 oz. Bulldog Gin - 1 oz. Jarabe de goma - ½ oz. Zumo de limón Tahiti - 1 cucharadita de mermelada de sauco - Moras Preparación: Mezclar el Bulldog Gin, el zumo de limón Tahití y el jarabe en una coctelera o licuadora con hielo y vierte en un vaso llenos de hielo picado. Coloca la mermelada on top.


10 opinión

diariodelpaís

Miércoles 9, octubre del 2019

PANORAMA Guerra comercial entre EE.UU. y China:

internacional Argentina envía 200 bomberos a Amazonía para ayudar en extinción de incendios

Argentina confirmó este sábado que enviará 200 brigadistas a la Amazonía brasileña para que colaboren en la extinción de los incendios que afectan a la región y que en los últimos días han sido objeto de debate internacional por su importancia para el clima. En un comunicado, el Gobierno informó que los bomberos argentinos viajarán para “ofrecer apoyo y asistencia ante la grave situación ambiental provocada por los incendios”. Se trata de dos centenares de profesionales equipados e integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que quedarán a disposición de la ayuda que las autoridades brasileñas “consideren necesaria”. Esta decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, es consecuencia de la conversación que este tuvo con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado jueves. La Cancillería argentina coordina junto al Sinagir las solicitudes de asistencia que Brasil ha demandado hasta el momento. La Amazonía, considerada como el mayor pulmón vegetal del planeta, cubre casi el 25 % de continente americano y los múltiples incendios que se expanden por su territorio tienen especial incidencia en Brasil y, en menor medida, afectan a Bolivia. La selva amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, un 83 % más que en el mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). Brasil comenzó este sábado a desplegar a 44.000 militares en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo. El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado la petición de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener a las llamas que devoran parte del bosque tropical. La tensión entre Bolsonaro y gobiernos que han manifestado su preocupación con la situación de la Amazonía, como Francia o Irlanda, alcanzó dimensiones gigantescas que llegaron a poner en duda el cierre de acuerdos comerciales, como el tratado entre la UE y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ante la presión internacional, Bolsonaro ha moderado su discurso y se mostró dispuesto a conversar con otros países sobre el papel brasileño en la Amazonía. Pero en rápidas declaraciones a los periodistas este mismo sábado, Bolsonaro afirmó que “el bosque tropical no está en llamas como se está diciendo” y señaló que el fuego solo ha alcanzado las áreas “donde hay deforestación”. opinion@speedy.com.pe

qué hay detrás del veto de Washington a empresas tecnológicas chinas clave Cristina J. OrgazBBC News Mundo

Estados Unidos decidió esta semana incluir en su lista negra a 28 compañías chinas argumentando que participan en abusos contra la etnia musulmana uigur en la región china de Xinjiang, en el occidente del país. China calificó las acusaciones de infundadas. La medida les impedirá comprar productos tecnológicos de firmas estadounidenses sin la aprobación de Washington. El Departamento de Comercio incluyó en su selección a 8 gigantes tecnológicosespecialmente mimados por China, que desarrollan sistemas de seguridad. Entre ellos, se encuentran destacadas empresas como Hikvision, el fabricante de equipos de videovigilancia más grande del mundo, o SenseTimeGroup Ltd., la start-up de inteligencia artificial más grande del globo. También compañías dedicadas a la tecnología de reconocimiento facial como DahuaTechnology o MegviiTechnology Ltd. Según el medio especializado Bloomberg, Pekín cuenta con estas empresas para impulsar avances en tecnologías revolucionarias y han recibido para su desarrollo miles de millones de dólares de inversores extranjeros. Limitar expansión “La demanda, el talento y el capital riesgo para invertir en empresas de software son tres factores presentes en Pekín”, explica Matthews Asia, una firma que lleva casi 30 años invirtiendo en China. “Mientras a menudo se conoce a Shenzhen como el Silicon Valley chino, Pekín atrae cada vez más empresas de inteligencia artificial y programación de software”, añade. Así que muchos analistas consideran que esta cuidada selección de Washington podría asestar un duro golpe al sector tecnológico del gigante asiático y minar su expansión. Además, las 28 empresas pasan a formar parte de la misma lista en la que las autoridades estadounidenses colocaron en mayo a Huawei, gigante tecnológico chino especialista en infraestructuras de telecomunicaciones. China reaccionó con enfado, desestimando las acusaciones de Estados Unidos. Una excusa para interferir “No existe tal cosa como los llamados ‘problemas de derechos humanos’ como alega Estados Unidos”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores GengShuang. “Estas acusaciones no son más que una excusa para interferir deliberadamente en los asuntos internos de China”, añadió.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

La decisión se produce dos días antes de que Estados Unidos y China reinicien las conversaciones sobre la guerra comercial y antes de que se haga realidad la amenaza de imposición de nuevos aranceles sobre los bienes chinos, que entra en vigor el 15 de octubre. Para Paul Donovan, economista jefe de UBS Global, la inclusión de las empresas tecnológicas chinas en la lista negra “reduce las posibilidades de incluso un acuerdo comercial parcial” en la cita programada para el jueves. El economista cree que esto dañará el consumo y el crecimiento estadounidense, “con lo que esto implica para el crecimiento global”, apunta. “La incertidumbre generada por el enfoque de Donald Trump está haciendo que todos los escenarios económicos y financieros sean un desafío”, explica Igor de Maack, gestor de fondos de DNCA. “Algunos se aferran a la esperanza de que los chinos y los estadounidenses lleguen a un acuerdo provisional o parcial. Sin embargo, al final del día, todo eso son solo esperanzas y opiniones, no son hechos”. Este movimiento de Estados Unidos sin duda afectará las ambiciones tecnológicas de China, al menos a corto plazo. Las compañías seleccionadas son algunas de las estrellas tecnológicas más grandes del país en lo que se refiere a inteligencia artificial (IA): la industria en la que China está apostando su futuro. Pero los chips de los procesadores utilizados para entrenar algoritmos de IA están dominados actualmente por empresas estadounidenses como Intel y Nvidia, de las que dependen las empresas chinas. Sin embargo, cada vez más, las medidas de Estados Unidos para restringir la tecnología estadounidense disponible para las empresas chinas están impulsando a estas compañías a acelerar su autosuficiencia. Por ejemplo, después de que Huawei fuera incluida en la lista negra a principios de este año, lo que limitaba el acceso de sus celulares al sistema Android de Google, el proveedor de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo dijo que comenzaría a desarrollar su propio software operativo para integrar en sus teléfonos. También se están desarrollando alternativas chinas a otras tecnologías estadounidenses. A medida que la guerra comercial de Estados Unidos y China se convierta cada vez más en una batalla por la tecnología, los consumidores eventualmente tendrán que elegir entre productos chinos y estadounidenses. ¿Cuál es la situación en la región de Xinjiang? China ha lanzado una operación de seguridad

masiva en la región de Xinjiang (también llamada Sinkiang), al noroeste del país, en los últimos años. Grupos de derechos humanos y la ONU denuncian que China ha reunido y detenido a más de un millón de uigures y otras minorías étnicas en vastos campos de detención sin ningún tipo de juicio previo o cargo. Allí seven obligados a renunciar al Islam, hablar solo en chino mandarín y aprender a obedecer al gobierno comunista, subrayan. Las autoridades chinas aseguran que se tratan de “centros de formación vocacional” creados para “educar a aquellos influidos por el extremismo religioso que cometieron pequeños delitos” con el fin de evitar que “se conviertan en presas del terrorismo”. El veto de Estados Unidos a estas firmas tecnológicas se produce en un momento en que las prácticas de China en Xinjiang están en el punto de mira, así como la utilización de nuevas tecnologías para objetivos controvertidos en esta y otras partes del país. Un ejemplo de ello es el informe que publicó la organización Human RightsWatch, que destapó detalles de una aplicación utilizada para las autoridades en la región en la que recogen información de todo tipo de los ciudadanos, desde tipo de sangre hasta su “atmósfera religiosa” o “el uso poco habitual de electricidad”, y “controlan los movimientos de todos”. La semana pasada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, alegó que China “exige que sus ciudadanos adoren al gobierno, no a Dios” en una conferencia de prensa en el Vaticano. Y en julio, más de 20 países en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU firmaron una carta conjunta criticando el trato de China a los uigures y otros ciudadanos de religión musulmana. Pero, ¿quiénes son los uigures y por qué son motivo de polémica? Una etnia musulmana Los uigures son una de las etnias de China, de religión musulmana y lengua de origen túrquico, y se ven a sí mismos como una población más cercana culturalmente a las naciones de Asia Central que a China. Viven fundamentalmente en Xinjiang, que oficialmente se denomina Región Autónoma Uigur de Xinjiang, una región autónoma de China como lo es Tíbet en el sur. Xinjiang fue durante años una región convulsa, con incidentes de violencia y enfrentamientos entre la minoría uigur y la etnia han, la mayoritaria en China y en el gobierno. Uigures en el exilio, por su parte, atribuyen la violencia ocurrida a la política “represiva” de Pekín contra su cultura y su religión, mientras el gobierno chino considera los sucesos como “atentados terroristas” llevados a cabo por grupos separatistas islámicos con vínculos en el extranjero.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


Miércoles 9, octubre del 2019

diariodelpaís

especial 11

Extirpan tumor y reconstruyen aparato digestivo para salvar vida de septuagenario Un paciente de 75 años, que presentaba un tumor en el páncreas, tiene ahora una mejor calidad de vida luego que especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) le practicaran una compleja operación en la que le extirparon la cabeza de ese órgano y reconstruyeron parte del aparato digestivo para resolver esta grave patología. La intervención quirúrgica se realizó en el hospital Alberto Sabogal del Callao a Hildebrando Muñoz López, quien fue diagnosticado de un tumor, de unos 4 centímetros, en la cabeza del páncreas, enfermedad que suele propagarse con el tiempo y afectar las funciones de otros órganos como el hígado. Para resolver esta grave afección, los especialistas le practicaron al paciente una duodenopancreatectomía cefálica, conocida también como operación de Whipple, que consistió en extirpar la cabeza del páncreas, la vesícula, las vías biliares y parte del intestino delgado (duodeno), además de los ganglios linfáticos periampulares. CARTA NOTARIAL Señores EDITORA DEL PAÍS S.A.C. Presente.Asunto: solicito rectificación de difusión de publicación del DIARIO DEL PAIS del 18 de setiembre de 2019 (página 10) titulada “Denuncian contratos irregulares en municipalidad de Chiclayo y Trujillo”, así como las declaraciones contenidas bajo la misma. De mi consideración Me dirijo a usted, habiendo tomado conocimiento de la difusión bajo el asunto, a través de la presente comunicación, ejercemos nuestro derecho a la defensa y formulamos solicitud de rectificación y disculpas públicas en base a siguiente noticia: “Las municipalidades de Chiclayo y Trujillo suscribieron un contrato con la empresa Veolia Servicios Perú para el recojo de basura en ambas ciudades. Sin embargo estas empresas no contaban con el registro de operadoras de residuos sólidos ante el Ministerio del Ambiente, así revelo la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque. Esta información ha puesto al descubierto las supuestas irregularidades que ocurrieron en las anteriores gestiones municipales de ambas ciudades del norte del país con la intervención del abogado de la compañía Veolia, Adolfo Pulgar Soarez. (…) Cabe recordar que la gestión del actual alcalde de Trujillo Daniel Marcelo denuncio que la gestión del anterior burgomaestre Elidio Espinoza habría firmado un convenio

Luego de extirpar estos órganos, los cirujanos realizaron una anastomosis para conectar las partes restantes del páncreas y los intestinos a fin de que el septuagenario pueda digerir sus alimentos con normalidad. “Este es un procedimiento complejo y de alto riesgo que se utiliza para tratar los tumores periampulares, cuando son detectados y tratados oportunamente. La evolución del paciente es favorable y ya ha sido dado de alta, tras la exitosa intervención”, informó el doctor Martin Colca, jefe del Servicio de Cirugía del hospital Sabogal, quien lideró la operación. Por su parte, Hildebrando Muñoz agradeció a los médicos y al personal del hospital Sabogal por la intervención quirúrgica y atención recibida, que hicieron posible su recuperación y retorno a su hogar para disfrutar de esta nueva oportunidad de vida, junto a sus 2 hijos y 8 nietos. A la fecha, el paciente asiste puntualmente a sus controles por consulta externa en los servicios de cirugía y oncología.

irregular con Veolia, empresa de recojo de basura. “Advertencias realizadas por la MPT, vienen siendo confirmadas, a través de documentación emitida por el Ministerio del Ambiente. El contrato celebrado en gestión anterior con Veolia y la MPT era irregular”, se indico en un comunicado de la comuna.” (El subrayado es nuestro) Al respecto, las afirmaciones subrayadas bajo cita son afirmaciones inexactas y falsas, las cuales generan juicios de valor negativos en contra de mi representada y afectan las contrataciones que efectúa mi representada al amparo de la normativa vigente. Así corresponde rechazar la totalidad de estas expresiones por afectar la buena reputación e intenta posicionar a mi representada ante el público en general, en una contratación realizada – como sugiere y se desprende de la noticia – en contravención a la ley, por aparentemente, no contar con registros que se ha previsto para este tipo de servicios. Adicionalmente, la inexactitud y falsedad se extiende a involucrar otras Entidades, como Ministerio del Ambiente y la Municipalidad Provincial de Trujillo, como parte de algún procedimiento administrativo de mi representada aparentemente ha contravenido o vulnerado, sin precisar lo específico cuales serian tales irregularidades. Así también, se involucra al señor Adolfo Pulgar Soarez sin que este sea representante legal de Veolia Servicios SAC. Lo cierto es que el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Ambiental – DIGESA (órgano competente a la fecha en la cual se solicito el permiso correspondiente

) el 03 de enero de 2018 otorgo bajo el expediente 1501 – 138.17 el permiso para manejo de residuos municipales y no municipales, razón por la cual mi representada fue incorporada bajo el Registro de Empresas Prestadoras de Residuos Sólidos (EPS-RS) por un periodo de cuarto (04) años, el mismo que concluirá el 03 de enero de 2022. A través del Registro en mención, es que mi representad se encuentra habilitada en desarrollar en otros, los siguientes servicios: 1. En el ámbito municipal, la prestación de servicios de recolección y transporte de residuos sólidos de origen domiciliario y comercial, así como los de origen de limpieza en espacios públicos y de residuos de origen de otras actividades. 2. En el ámbito no municipal, la prestación de servicios de recolección y transporte de residuos sólidos no peligrosos de origen de establecimiento de atención de salud, de origen industrial, de origen de actividades de la construcción, entre otras actividades. Para mayor abundamiento, corresponde anotar, el Gobernador Nacional al legislar sobre la gestión de residuos sólidos, bajo la tercera disposición complementaria transitoria del Reglamento del Decreto Legislativo 1278, aprobado por el Decreto Supremo Nº 014-2017-MINAM, regula clara, expresa y específicamente la situación descrita aplicable a mi representada, conforme se anota a continuación: TERCERA.- De las empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos (EPS-RS) y empresas comercializadoras de residuos sólidos (EC-RS) Las empresas prestadoras de servicios de residuos sólidos (EPS-RS) y empresas comercializadoras de

residuos sólidos (EC-RS) que se encuentran registradas en la DIGESA a la entrada en vigencia del presente Reglamento, mantendrá su inscripción en las misma condiciones en la que les fue otorgada. Una vez culminada la vigencia del referido Registro, deberán iniciar le tramite de inscripción en el Registro Autoritativo de Empresas Operadoras de Residuos Sólidos ante el MINAM. En caso requieran realizar algún cambio en su registro o requieran ampliación de servicios o actividades, deberán solicitar su inscripción ante el MINAM. (El subrayado es nuestro) Por lo tanto y a la luz de la normativa bajo cita, es que a la contratación de mi representada por la Municipalidad Provincial de Chiclayo, mi representada contaba con un Registro de Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS) valido y vigente. Solo una vez concluido la vigencia del registro, esto es en el año 2022 y no antes, es que nos encontraríamos en la obligación formal de obtener un Registro de Operadora de Residuos Sólidos (EO-RS). Sin perjuicio de lo indicado por la normativa bajo la cita, mi representada, de forma voluntaria – y no por encontrarse bajo los alcances de una obligación formal – solicito al Ministerio del Ambiente, el registro como Empresa Operadora de Residuos Sólidos (EO-RS). Producto de ello es que, con fecha 24 de abril de 2019, el Ministerio del Ambiente procedió a extender el Registro Autoritativo de Empresa Operadora de Residuos Solidos (EO – RS) a favor de mi representada. Así las cosas, puede concluirse que en la contratación efectuada entre mi representada y la Municipalidad Provincial de Chiclayo, no existió irregularidad alguna que se derivara a

la omisión del registro Registro de Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS). En tal sentido, atendiendo a la falta de verdad incurrida y las inexactitudes vertidas bajo las noticias en mención, solicito a su representada que (i) Emita una declaración rectificatoria, bajo el cual indique expresamente que la contratación entre mi representada y la Municipalidad Provincial de Chiclayo fue celebrada considerando el Registro de Empresa de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS), el cual era válido y se encontraba vigente al momento de la contratación y precisando que el Señor Adolfo Pulgar Soarez, no es representante legal de la Empresa (ii) Ofrezca disculpas públicas por las infracciones incurridas por su noticia, debiendo ser enfática en aclarar que VEOLIA SERVICIOS PERU SAC no ha cometido ninguna de las irregularidades anotadas en la contratación en cuestión, así como alguna otra irregularidad con el Ministerio del Ambiente y/o la Municipalidad Provincial de Trujillo. La citada rectificación y disculpas públicas deberán efectuarse en un plazo máximo de siete (07) días calendario, debiendo informar a mi representada sobre el cumplimiento de dicha solicitud, sin prejuicio de lo cual, hacemos expresa reserva de nuestro derecho a iniciar acciones legales que correspondan, a fin de poner a salvaguardar la buena reputación de nuestra empresa, de los representantes legales, ejecutivos y colaboradores que formamos parte de ella. Por otro particular, quedo de usted. Atentamente, Gerente General VEOLIA SERVICIOS PERU SAC


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVMiércoles 9, octubre del 2019

Estrella canadiense Bryan Adams se presentará este viernes en Lima Con una carrera que abarca más de cuarenta años y tras haber vendido más de 65 millones de discos en todo el mundo, la estrella canadiense Bryan Adams, presentará este viernes 11 de octubre en Lima su más reciente álbum de estudio, “Shine A Light”. El autor de grandes canciones del rock confesó a una radio local que “de vez en cuando consigo una nueva canción que se vuelve la piedra angular de mi nuevo álbum. Así pasó con Shine a Light. Ahora, por ejemplo, tengo dos o tres canciones que estoy seguro se volverán un nuevo álbum muy pronto”. Bryan Adams, quien es es conocido por ser uno de los más impactantes artistas sobre el escenario, lo que le ha significado su consagración como uno de los mejores cantantes de rock de nuestro tiempo, indicó que lleva un estilo de vida sano, que incluye una estricta dieta vegana.

“No bebo, hago ejercicio. Trabajo mucho para conservar mi voz, como los atletas. Estoy hablando de entrenamiento, es decir, salgo al escenario y canto. Ese es el ejercicio”, señaló. “Shine A Light”, su más reciente álbum, contiene el single del mismo nombre que fue coescrito con el cantante y compositor británico Ed Sheeran. “Conocí a Ed en Dublín este año en uno de sus shows y nos mantuvimos en contacto. Un día le envié un coro que tenía para una idea de la canción que había llamado ‘Shine A Light’ y le pregunté si estaba interesado en colaborar en él. Recibí un par de versos unos días después, ¡y vaya que deberían escucharlo cantar!”, refirió Adams. La cita será este 11 de octubre en Plaza Arena, junto al Jockey Plaza. Sin duda, será uno de los grandes conciertos del año.

Joker: 4 cosas que quizás no sabías de Joaquin Phoenix (y sobre cómo se preparó para ser el Guasón) Con las salas de cine llenas y las críticas a su favor, el actor Joaquin Phoenix está cosechando los frutos de uno de sus mejores papeles en su larga carrera en la industria cinematográfica. El estadounidense de 44 años es el protagonista de “Joker”, la película que relata la tortuosa vida de un aspirante a comediante que lo lleva a convertirse en el Guasón, el villano que luego sería el archienemigo de Batman.  Por qué genera tanta polémica la violencia que se muestra en “Joker” “Phoenix interpreta al inadaptado Arthur Fleck, un hombre que no se ha quedado sin suerte, porque nunca tuvo ninguna”, explica el editor de entretenimiento de la BBC WillGompertz. “Desde temprana edad, Arthur sufrió una afección neurológica que lo hace reír como una hiena en los momentos más inapropiados. No es una risa contagiosa divertida, sino una risa tan seca y dura que lo hace vomitar y todos los demás sienten náuseas”, añade. El reto de meterse en la mente del personaje no fue fácil de tomar, ha reconocido Phoenix. “No sé cómo rayos lo hice. No lo sé. Pero entonces había algo que me atraía (al papel). Simplemente evolucionó mientras trabajábamos juntos. Comenzó a convertirse en algo más de lo que esperaba. Fue una de las mejores experiencias de mi carrera”, dijo el actor a la revista Variety el mes pasado.

Con esta interpretación, los críticos dicen que Phoenix parece estar finalmente encaminado a conseguir el Oscar al que ha estado nominado en tres ocasiones en el pasado. En BBC Mundo te contamos 4 cosas que quizás no conocías de este actor (alerta spoiler: algunos detalles de la trama de “Joker” son revelados en los siguientes párrafos). 1. Perdió 23 kg para el papel Phoenix hizo público el anuncio de que aceptó interpretar a Arthur Fleck en julio de 2018 y la película comenzó a filmarse en septiembre de ese año. En cuestión de semanas, el actor -que no consume carne desde la infancia- se

sometió a una dieta intensa de la que salió con poco más de 23 kg menos de peso. “Resulta que afecta tu mente, y realmente empiezas a enloquecer cuando pierdes tanto peso en ese periodo”, explicó Phoenix, según un reporte de la revista People. Algo inesperado, dijo el actor, es que la pérdida de peso también le dio una “fluidez” a su cuerpo que no sentía antes, lo cual se refleja en los grandes esfuerzos físicos que hace el actor en las escenas de acción y en sus movimientos estrafalarios. El actor no ha querido revelar más detalles para evitar influenciar a personas que pueden tender a sufrir desórdenes alimenticios, pero asegura que todo el pro-

ceso estuvo supervisado por un médico. 2. El secreto de su baile El personaje del Guasón ha tenido notables interpretaciones, como la de Jack Nicholson o la del fallecido HeathLedger, por citar algunas. Phoenix estaba llamado a llenar esos zapatos, pero asegura que no prestó atención a las pasadas interpretaciones para capturar la esencia del personaje, sino que quiso darle su estilo personal. El actor ha confesado que “copió” un estilo de baile, pero no de Nicholson o Ledger, sino de un actor -y gran cantante y bailarín- del cine estadounidense del siglo XX: RayBolger. En particular, explicó Phoenix, imitó su forma de moverse en el tema The Old SoftShoe, de la que capturó la “arrogancia” de los movimientos que Bolger hace y que le resultaron parecidos a los que el Guasón haría. 3. Nacido en Puerto Rico, criado en una secta y hermano de River Phoenix Joaquin Rafael Phoenix nació el 28 de octubre de 1974 en San Juan, Puerto Rico, donde vivió hasta los 3 años. Sus padres eran miembros de la secta La Familia Internacional, lo que los llevó a vivir como misioneros durante la década de 1970 en América Latina antes de regresar a Estados Unidos. Phoenix es parte de una familia de cinco hermanos, todos dedicados a la actuación por iniciativa de sus padres: River, Rain, LibertyButterfly y Summer.

River Phoenix -nominado al Oscar a Mejor actor de reparto en 1988- murió a los 23 años el 31 de octubre de 1993 por una sobredosis en un club nocturno de Los Ángeles en el que estaban presentes Joaquin y Rain. Vivió en México y Cuba durante una pausa en su carrera de actuación después de la muerte de River. 4. Sus papeles más aclamados y sus nominaciones al Oscar Joaquin Phoenix es un experimentado actor, que ha aparecido en más de 30 filmes desde 1986, cuando obtuvo su primer papel a la edad de 12 años. Pero no fue hasta el año 2000 cuando el artista fue nominado a los grandes premios de la industria cinematográfica de Occidente por su papel del emperador Cómodo en “Gladiador”. Fue nominado a mejor actor de reparto para el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA, pero no consiguió hacerse con ninguno de esos galardones. “Johnny y June: pasión y locura” (Walk in the Line) fue la siguiente película que le trajo nominaciones demejor actor en 2005, incluido el Oscar, pero solo ganó el Globo de Oro (su máximo premio hasta la fecha). También fue nominado al Oscar almejor actor en 2012 por “The Master: todo hombre necesita un guía” (The Master). Quizás su fortuna cambie ahora con el Joker y sea este papel el que finalmente lo lleve a lograr la tan deseada estatuilla.


Miércoles 9, octubre del 2019 PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

KARDEX N° 25152 – 2019 – NVCV

ANTE MI YOLANDA ROSARIO FARFÁN RODRÍGUEZ, CON DNI N° 07932186, SOLTERA, SE HA PRESENTADO ANTE ESTA NOTARIA SOLICITANDO DE CONFORMIDAD CON LA LEY 27157, 27333 SE LE DECLARE PROPIETARIO POR PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO DEL LOTE 19 DE LA MZ C6 ETAPA PRIMERA ZONA 0-5-6 URBANIZACIÓN CONDEVILLA SEÑOR Y VALDIVIESO, DISTRITO DE SAN MARTIN DE PORRES, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA INDEPENDIZADO E INSCRITO EN LA PARTIDA N° PO1195739 DE EL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA, CON UN ÁREA DE 160.00 M2, APARECIENDO COMO TITULARES REGISTRALES: JUSTO MENDOZA RODRIGUEZ Y ANDREA INFANTE PONCE; A QUIENES SE LES NOTIFICA PARA QUE HAGAN VALER SU DERECHO DE SER EL CASO. LIMA, 10 DE ENERO DEL 2019 VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 – 2DO. PISO EL AGUSTINO – LIMA

EDICTOS

EXPEDIENTE: 388-2019. En los autos seguidos por Luis Alberto Raffo de Izcue y otro contra Rosa Arriz Maldonado Viuda de Raffo sobre Petición de Herencia, el Señor Juez, del 19.J.Civil de Lima, Dr. Jaime Román Pérez, ha dictado la Sgte. RES. 05, Lima, 01.10.2019(…) CORRIJASE la resolución número cuatro en el extremo que se menciona el nombre de Julio Cesar Raffo Gallegos, cuando lo correcto es JULIO CESAR RAFFO ARRIZ.- RES. 4. Lima, 24.09.2019(…) SE DISPONE: NOTIFICAR mediante EDICTOS A CARLOS AUGUSTO RAFFO ARRIZ Y CARMEN CECILIA RAFFO GALLEGO, con extracto de la demanda (…) a fin que se apersonen al proceso, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal; e igualmente NOTIFIQUESE mediante EDICTOS A JULIO CESAR RAFFO GALLEGOS Y ALEJANDRO EUGENIO RAFFO ARRIZ, con extracto de la demanda (….) a fin que se apersone al proceso, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal (…) RES. 01. Lima, 04.03.2019 (….) ADMITIR la demanda interpuesta por EDUARDO JOSE RAFFO ARRIZ y LUIS ALBERTO RAFFO de IZCUE, sobre PETICION DE HERENCIA, tramitándose en la vía del PROCESO DE CONOCIMIENTO; en consecuencia TRASLADO de la misma a ROSA ARRIZ MALDONADO viuda de RAFFO, por el término de treinta días, bajo apercibimiento de declararse su rebeldía.------------------------------Extracto de a demanda: Don Eduardo José Raffo Arriz y Luis Alberto Raffo de Izcue interpone demanda de Petición de Herencia a fin de concurrir como adjudicatarios de las acciones y derechos conjuntamente con la única heredera declarada la señora Rosa Arriz Maldonado Viuda de Raffo respecto del inmueble ubicado en la Primera Etapa del sector 8 Urb. Santa Catalina La Victoria e inscrito en la Partida 49013782 del Registro del Propiedad Inmueble de Lima; y se le incluya como herederos de su finado padre Julio Cesar Raffo Vásquez en la partida N° 12364522 del Registro de Sucesión Intestada.- Fdo Dr. Jaime Román Pérez; Juez; Pedro Giraldo Bravo: Esp. Leg. Lima, 01 de Octubre del 2019.PODER JUDICIAL PEDRO GIRALDO BRAVO Especialista Legal 19° Juzgado Especializado en lo Civil de Lima CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

EDICTOS

diariodelpaís

Ni Falcao ni James fueron considerados por entrenador portugués Carlos Queiroz Los capitanes de la selección de Colombia, James Rodríguez y Falcao García, no fueron convocados para los amistosos ante Chile y Argelia porque era “lo mejor” para el equipo, dijo este martes su director técnico, Carlos Queiroz. “Todas las decisiones que tomo en mi vida de entrenador son la respuesta a una pregunta muy sencilla: ¿qué es lo mejor para el equipo? Nada más”, afirmó el DT luso tras ser preguntado por esas dos ausencias. No podemos “quedarnos a llorar o lamentando en las paredes

que no está A o B o C, eso no es una buena cosa para el futuro de Colombia”, agregó en rueda de prensa en Alicante, España. Queiroz negó las versiones de medios de Madrid que afirmaban que Rodríguez pidió no ser llamado para los amistosos del 12 y 15 de octubre para ganar terreno en el Real Madrid, al que regresó esta temporada tras estar dos años cedido en el Bayern Múnich. “Miré que alguien ha dicho que James ha pedido no estar en el equipo, eso no es verdad, nunca en mi vida me pasó que un jugador

EXP. NC 1849

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado ROCISELA CHUQUICONDO FALCON, solicitando la Sucesión Intestada de SILVIA FALCON CONDORI, fallecida el 23 de febrero de 2019, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 30 de setiembre de 2,019. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111.

SUCESIÓN INTESTADA

En el Exp. N° 2613-2019-JR-CI-16° JCL, seguidos por ABRAHAM OSCAR GUZMAN MARTINEZ contra la SUCESION DE NESTOR CHAVEZ LOZANO y MARIA GAUDENCIA PAREDES DE LOZANO, sobre OTORGAMIENTO DE ESCRITURA PUBLICA el Sr. Juez del 16° Juzgado Civil de Lima, Doctor Juan Carlos Valera Málaga y Especialista Legal Roxana Quispe Moreno, esta Judicatura ha dispuesto lo siguiente por resolución número 02 de fecha 19 de Julio de 2019; NOTIFIQUESE por edictos a los Sucesores de la Sucesión DE NESTOR CHAVEZ LOZANO y MARIA GAUDENCIA PAREDES DE LOZANO, a fin que comparezcan al proceso los posibles sucesores si existieran y ejerzan su derecho de defensa, en el término de quince días, en la forma establecida en los artículos 165° 167° y 168° del Código Procesal Civil, bajo apercibimiento de NOMBRARSE curador procesal, PUBLÍQUESE en el diario oficial “ EL Peruano “ y otro de mayor circulación.Lima, 13 de Agosto de 2019 PODER JUDICIAL ROXANA ELSA QUISPE MORENO ESPECIALISTA LEGAL 16° Juzgado Especializado en lo Civil CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA

Por ante esta Notaría, LUISA DIAZ SANCHEZ Y OTROS solicitan la SUCESION INTESTADA de DEMETRIO RODRIGUEZ REBAZA, quien falleció el 18 de Agosto del 2019. Lima, 04 de Octubre del 2019. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672 OF. 201 LIMA.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

Por ante esta Notaría, Jair Palermo Ternero De La Cruz, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: ALDO JOHN TERNERO ANTON, fallecido el 11 de Febrero del 2019 en Lima. Lima, 04 de Octubre del 2019. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

KARDEX N° 26007 ANTE MI, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR ANTONINA CARDENAS MOLINA DE SAMANIEGO, PERUANA, CON D.N.I. N° 09191244, CASADA CON NICANOR RODOLFO SAMANIEGO LOPEZ, PERUANO, CON D.N.I. N° 08295272, SOLICITAN AL AMPARO DE LA LEY 27157, LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEL PUESTO UBICADO EN AVENIDA GRAN CHIMU Y CALLE WIRACOCHA PUESTO INTERIOR DE MERCADO NUMERO I-4, DISTRITO DE SAN JUAN DE LURIGANCHO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, EL MISMO QUE CUENTA CON UN ÁREA 4.00 M2 (CUATRO METROS CUADRADOS), QUE CONSTA DEBIDAMENTE INSCRITO A NOMBRE DE FORTUNATO ESCOBAR ARANA EN LA FICHA N° 75958 CONTINUADA EN LA PARTIDA N° 43004026 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LE NOTIFICA PARA QUE HAGA VALER SU DERECHO DE SER EL CASO Y EN GENERAL A TODO AQUEL QUE SE CONSIDERE CON DERECHO. LIMA, 26 DE SETIEMBRE DEL 2019. VICTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA Av. Riva Agüero N° 1318 2do. Piso El Agustino - Lima.

RECTIFICACIÓN DE ÁREA

ANTE MI: DOMITILA EDI ROSALES GUERRERO, SOLICITA LA RECTIFICACIÓN DE ÁREA COLINDANCIAS, MEDIDAS PERIMETRICAS DEL INMUEBLE UBICADO EN SECTOR PUENTE CHICA, CARRETERA OYON - RAURA S/N CASERIO POMAMAYO, DISTRITO - PROVINCIA OYON, DEPARTAMENTO LIMA, ÁREA DE 7,182.54 M2 (SIETE MIL CIENTO OCHENTA Y DOS METROS CUADRADOS PUNTO CINCUENTA Y CUATRO DECÍMETROS CUADRADOS), ANTES 7,803.12 M2 (SIETE MIL OCHOCIENTOS TRES METROS CUADRADOS PUNTO DOCE DECIMETROS CUADRADOS, INSCRITO EN LA PARTIDA 08000586 REGISTRO PUBLICO DE HUACHO, SIENDO LAS MEDIDAS PERIMÉTRICAS COLINDANCIAS: POR EL FRENTE: COLINDA CON LA CARRETERA OYON RAURA, CON 18.66, 12.92, 5.84, 22.09, 15.03, 18.76, 3.96 IZQUIERDA ENTRANDO: COLINDA CON PROPIEDAD DE TESTAMENTERIA DANIEL DIAZ CON 4.08, 6.26, 6.41, 9.85, 15.38, 4.79, 4.71, 9.92, FONDO: COLINDA CON EL RIO HUAURA: 5.39, 14.16, 6.27, 9.10, 7.20, 5.88, 11.55, 8.47, 6.84, 3.99, 8.58, 6.60, 8.60, 7.28, 12.93, 25.06, DERECHA ENTRANDO: COLINDA CON PROPIEDAD DE MOISES ZUBIAUR VENTOCILLA CON 5.74, 10.57, 23.76. ESTAS MEDIDAS EN METROS LINIALES. LO QUE COMUNICO CONFORME A LEY. TITULAR REGISTRAL: FLORENCIA ALCOCER ABARCA. LO QUE COMUNICO CONFORME A LEY. OYÓN, 27 DE SETIEMBRE DEL 2019. CLAUDIO FREDY GALVAN GUTIERREZ ABOGADO - NOTARIO AV. GONZALES PRADA 101 - OYON.

Visítanos... Sucursal: Jr.Quilca 324

424-2728

deportes 13

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, JOSE ALEJANDRO RODRIGUEZ CANTO solicita la SUCESION INTESTADA de ALEJANDRO RODRIGUEZ HORTA, fallecido en esta capital el 06 de Enero del 2014. Lima, 01 de octubre del 2019. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672 OF. 201 LIMA.

SUCESIÓN INTESTADA

EDICTO

Ante el 4° Juzgado de Paz Letrado Sede San Juan de Lurigancho, Juez Natali Paulina Godoy Canales, Especialista Legal Juvenal Valderrama Tapia, Exp. N° 05457-2019-0-3207-JP-CI-04, Martha Miranda Rodríguez solicita Rectificación de su Partida de Nacimiento respecto del Prenombre de su señora madre que dice Olga y debe decir Teófila. Lima, 07 de Octubre del 2,019. Julio G. Rodríguez Jiménez ABOGADO Reg. C.A.L. 63185.

Juzgado de Paz Letrado Civil de San Juan de Miraflores Expediente: 00437-2019 Esp. Legal: Dra. Honisman Ramos Ana María. Materia: SUCESIÓN INTESTADA.

EDICTO

La señora Juez del Juzgado de Paz Letrado Civil de San Juan de Miraflores, en los seguidos por JUANA ISABEL LEON ROMAN VDA. DE NAVARRETE, sobre SUCESION INTESTADA, del causante MARCELINO PRUDENCIO NAVARRETE ARCOS emite RESOLUCION DOS ADMITIENDO la demanda, tramitándose como proceso NO CONTENCIOSO. Publíquese los edictos del extracto de la solicitud en un diario de mayor circulación. Lima, 10 de septiembre de 2019. María M. Olivares Loayza ABOGADA Reg. C.A.L. 33255.

PUBLICACIÓN PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

K- 53279. Se comunica que el Sr. DIAZ SILVA SEGUNDO PABLO, ha presentado ante el Notario de Lima, Juan Gustavo Landi Grillo, domiciliado en la Av. Los Héroes 490, San Juan de Miraflores, la solicitud de Prescripción Adquisitiva de Dominio respecto del inmueble ubicado en el Programa Municipal de Vivienda Cercado de Punta Negra Mz F1 Sub Lote 3B zona central (Antes conocido como Guanay Norte 137), Distrito de Punta Negra, Provincia y Departamento de Lima, el mismo que cuenta con un área de 312.84 m2. Se precisa que el área a prescribir se encuentra inscrito en la Partida N° P03311347 (Antecedente Registral P03235359) del Registro de Predios de Lima; Notificándose a los Titulares Registrales, Malásquez Lescano Eriberto; Malásquez Pablo Elías; Malásquez Lescano Elena y Malásquez Lescano Víctor Froilán, para que haga valer su derecho como corresponda, la presente publicación se efectúa de conformidad con lo dispuesto en el Art. 506 del CPC. Lima, 03 de octubre de 2019. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

pidiera no estar”, sostuvo. Sobre Falcao, goleador histórico de la Tricolor, el entrenador portugués señaló que desde que sufrió rotura de ligamentos en la rodilla izquierda en 2014 se ha perdido el 45% de las convocatorias al combinado nacional principalmente “por motivos de lesión”. El ‘Tigre’ se unió esta temporada al Galatasaray, que ha tenido un comienzo irregular en la Champions y la liga local. “Estamos en un momento difícil de las ligas europeas, muchos partidos, muchos viajes, y hay que EXP. NC 1851

saber también manejar bien los jugadores si quieres tener un buen equipo”, apuntó. Falcao y James tampoco fueron llamados para los preparatorios de septiembre en los que Colombia empató 2-2 con Brasil y 0-0 con Venezuela. “Tengo la ilusión de tener listos los mejores jugadores cuando llegue el momento en que un partido es nada menos que tres puntos”, afirmó Queiroz, en una alusión al clasificatorio sudamericano para el Mundial de Catar-2022, que se inicia en marzo próximo.

UNIÓN DE HECHO

Ante mi despacho notarial se han presentado HECTOR ROCCA PACCO y MARIA MAGDALENA MUÑOZ LOPINTA, solicitando que se reconozca su unión de hecho por haber convivido libre de impedimento para contraer matrimonio, por más de dos años. Lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 02 de octubre de 2019. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111. KX. 26379

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ, CARY ANTUANET BOGONA MONFORTE, SOLICITA SUCESIÓN INTESTADA DE GLADYS OFELIA MONFORTE NAVARRO VDA DE BOGONA, FALLECIDA INTESTADA EL 10.AGOSTO.2015; LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA. KX: 26387

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE MÍ ISABEL MEJIA IZAGUIRRE DE MEJIA SOLICITA LA SUCESIÓN INTESTADA DE CRISTINA IZAGUIRRE MEDINA DE MEJIA, FALLECIDA INTESTADA EL DÍA CUATRO (04) DE ABRIL (2014) LO QUE COMUNICO. ARTÍCULO 41° - LEY 26662. LIMA, 17 DE SETIEMBRE DE 2019. VÍCTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

SUCESIÓN INTESTADA

Se comunica que TIRADO RAMIREZ VIUDA DE SAENZ DARIA YSABEL, bajo el N° de Kárdex 53277 ha presentado ante el Notario de Lima Juan Gustavo Landi Grillo, domiciliado en Av. Los Héroes 490, San Juan de Miraflores, la solicitud de SUCESION INTESTADA de SAENZ SANCHEZ HERACLIO ENRIQUE, fallecido el 25 DE JUNIO DEL 2009. Lima, 07 de OCTUBRE del 2019. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

KARDEX N° 23192 ANTE MI, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR RONALD VICTOR MEJIA HIDALGO, DE NACIONALIDAD PERUANA, IDENTIFICADO CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD NÚMERO 09454350, DE ESTADO CIVIL CASADO CON MARIA ESTHER GANOZA VALVERDE DE MEJIA, DE NACIONALIDAD PERUANA, IDENTIFICADA CON DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD NÚMERO 09147870, DE ESTADO CIVIL CASADA, SOLICITAN AL AMPARO DE LA LEY 27157, LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEL INMUEBLE QUE SE ENCUENTRA LOCALIZADO EN EL TERRENO QUE LINDA CON EL NORTE CON EL ANTIGUO FUNDO VASQUEZ, DISTRITO DE ATE, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, EL MISMO QUE CUENTA CON UN ÁREA 161.21 M2 (CIENTO SESENTA Y UNO PUNTO VEINTIUN METROS CUADRADOS), QUE CONSTA DEBIDAMENTE INSCRITO A NOMBRE DE COOPERATIVA DE VIVIENDA DE LA POLICIA DE INVESTIGACIONES DEL PERU, LUIS TORRES MORA Y SU CONYUGE GLADYS LUSMILA MONTOYA CARRERA DE TORRES, WASHINGTON VALDERRAMA FLORES Y JOSEFINA VELARDE DE VALDERRAMA, PEDRO RIGOBERTO RUIZ CHUNGA Y YOLANDA MARIA HERRERA CAVERO DE RUIZ, VICTOR RICARDO FLORES RIVAS Y ROSA EMILIA QUISPE SOTELO, JUAN GERARDO ALVA SANCHEZ Y ROSA MARIA TUMBALOBOS DOLMOS DE ALVA, FAUSTO FERNANDO SUN MORALES Y MARIA ELENA SANCHEZ FERRER, ELIZABETH ALEJANDRINA NUÑEZ CARBAJAL, DULIA CASTAÑEDA SANCHEZ Y HERBERT RAUL ROSAS BEJARANO, HECTOR ANTONIO FLORES CURASI, JUAN LUIS MAGALLANES PORTILLA E ILDA FRIDA RODRIGUEZ VALENCIA DE MAGALLANES, GERARDO SERAPIO VASQUEZ URRIAGA Y JUANA LUZ ORELLANA CORDOVA DE VASQUEZ, YESICA MARIA PINTO VELAOCHAGA, MONICA ROSALIA CAMARA TINOCO, LUISA LILIANA SANCHEZ CANDELA DE BASAURI, ELMER CARLOS FIGUEROA CORDOVA Y SU CONYUGE MARIA LUZ CORCINO FLORES DE FIGUEROA, BLANCA VERONICA SARAVIA CHONG, DAVID SARAVIA CHONG, HECTOR ANIBAL SARAVIA CHONG Y KAREN VALERKA SARAVIA CHONG, ROLANDO ELÍAS SANTOS GALVEZ Y ROSA TERÁN DE SANTOS; JULISSA VICTORIA JARAMILLO ARROYO; LUIS JACINTO HUAYAMARES CHAUCA Y ANA MARÍA JARA ZEVALLOS DE HUAYAMARES. EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA N° 44718901 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LE NOTIFICA PARA QUE HAGA VALER SU DERECHO DE SER EL CASO Y EN GENERAL A TODO QUE SE CONSIDERE CON DERECHO. LIMA, 03 DE OCTUBRE DEL 2019. VICTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA Av. Riva Agüero N° 1318 2do. Piso El Agustino - Lima.


diariodelpaís

14 deportes

Miercoles 9, octubre del 2019

Paolo Guerrero es el referente de Perú, afirma Diego Godín A tres días del encuentro amistoso FIFA entre Uruguay y Perú en el estadio Centenario de Montevideo, el experimentado defensor central uruguayo del Inter de Milán, Diego Godín, sostuvo hoy que el delantero y capitán de la selección peruana, Paolo Guerrero, es el referente de la Blanquirroja. “Paolo Guerrero es un atacante importante y es realmente la referencia de Perú. Es un jugador a tener en cuenta siempre”, manifestó Godín, de 33 años, a los medios de comunicación. El recio exjugador de Atlético de Madrid, quien volverá a ponerse la camiseta celeste luego de dos ausencias en amistosos, afirmó que el encuentro ante el elenco dirigido por el técnico argentino Ricardo Gareca no es tomado como una revancha por ellos. Perú eliminó a Uruguay en la Copa

América Brasil-2019 en definición por penales 5-4 (0-0 en los 90 minutos), en el partido de cuartos de final que disputaron en Salvador de Bahía. Al respecto, el “Faraón” añadió que los dos encuentros amistosos de preparación que sostendrán ante su similar de Perú el 11 y 15 de octubre en Montevideo y Lima, respectivamente, servirán para analizar el nivel de Uruguay con miras a las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de fútbol de Catar-2022. Resaltó el nivel de la selección peruana demostrada en la última Copa América en la que logró el subcampeonato y su clasificación al Mundial Rusia 2018. Perú y Uruguay disputarán dos encuentros amistosos: el viernes 11 de octubre jugarán en el estadio Centenario de Montevideo y el martes 15 de octubre, en el Estadio Nacional de Lima.

Julio César Balerio: el primer uruguayo que jugó en la selección peruana El fallecido exguardameta uruguayo Julio César Balerio, nacionalizado peruano, que representó al Perú durante las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Francia1998, fue el primer eslabón de una historia que, más de dos décadas después, busca prolongarse por su compatriota el mediocampista Gabriel Costa, con la sagrada camiseta blanquirroja. Nacido en la ciudad de Piriápolis (98 km al este de la capital uruguaya), el 19 de abril de 1958, Balerio, llegó al Perú en 1993, de la mano del Deportivo Sipesa de Chimbote, con el que logró clasificar para los cuartos de final de la Copa Conmebol. Sin embargo, fue en Sporting Cristal (1994-1998) donde se convirtió en un ídolo, logrando con el club celeste el tricampeonato de 1994-1995-1996 y, posteriormente, el subcampeonato de la Copa Libertadores de 1997. Las buenas actuaciones del “Viejo”, como se le conocía, lo llevó a la selección peruana, dirigida en aquel entonces por el técnico Juan Carlos Oblitas, donde logró atajar en 17 encuentros, dos de ellos ante su país natal. En el primer juego, le detuvo un penal al capitán uruguayo Enzo Francescoli en el estadio Centenario de Montevideo. Julio Cesar Balerio, fallecido el 20 de febrero de 2014 en Montevideo, jugó también dos temporadas en los poderosos equipos argentinos Boca Juniors (1984-1985) y Racing Club, desde 1986, cuadro con el que logró la Supercopa Sudamericana en 1988.

Sangre charrúa

Actualmente, Ricardo Gareca, entrenador de Perú, tiene dentro de su universo de jugadores convocables al volante uruguayo del ColoColo de Chile, Gabriel Costa, quien jugó en Alianza Lima y Sporting Cristal, y se nacionalizó peruano en enero del 2018. El “Gabi”, debutó oficialmente en la selección el jueves 5 de setiembre ante Ecuador en el Red Bull Arena de Nueva Jersey. El mediocampista fue titular y jugó 45 minutos. A Ricardo Gareca le bastó ese tiempo para darle el visto bueno y volverlo a convocarlo para los amistosos ante Uruguay del 11 y 15 de octubre en Montevideo y Lima, respectivamente.

Uruguay pierde a otro delantero para choques contra Perú La selección de Uruguay, que ya había perdido a Luis Suárez y Edinson Cavani para enfrentar a Perú en amistosos este viernes y la semana próxima, sufrió otra baja: Cristhian Stuani, del Girona español, también quedó fuera de la convocatoria, informó este martes la federación. “La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comunica que en las últimas horas recibió la notificación de que no podrá contar con CristhianStuani debido a situaciones personales que lleva adelante en España. Por tal motivo, el futbolista no participará de los amistosos por fecha FIFA ante Perú”, reza el comunicado. Stuani, sustituto natural de Suárez en el ataque de la selección de Oscar Tabárez, declara por convocatorias judiciales en España en un caso de amaño de partidos en 2011. Para Tabárez la delantera está siendo un dolor de cabeza de cara a los juegos del 11 de octubre en Montevideo y 15 en Lima contra el seleccionado inca.

Además de Suárez y Cavani -que ya estuvieron ausentes ante Costa Rica y Estados Unidos en setiembre-, Tabárez tampoco podrá contar con el volante ofensivo Giorgian de Arrascaeta, del Flamengo, que se operó el viernes pasado de la rodilla izquierda tras lesionarse durante el partido de ida de semifinales de la Copa Libertadores contra Gremio de Porto Alegre. Así Tabárez se queda sin cuatro artille-

ros, tres de los cuales -Suárez, Stuani y De Arrascaeta- atraviesan notables momentos goleadores. “Con los jugadores que tenemos en este momento vamos a encarar el desafío que nos puede presentar Perú”, expresó Tabárez en rueda de prensa el lunes, cuando los celestes comenzaron los entrenamientos, y llamó a “tener paciencia porque los futbolistas no son máquinas”.


Miercoles 9, octubre del 2019

diariodelpaís

deportes 15

Perú enfrentará a Chile el 19 de noviembre en el Estadio Nacional La selección chilena de fútbol confirmó un partido amistoso para el martes 19 de noviembre con su similar de Perú, en el Estadio Nacional. Este será el último encuentro amistoso de los nacionales en el presente año. Tras enfrentar a Uruguay en dos partidos amistoso, el 11 y 15 de octubre, quedó confirmado que el último rival de los peruanos en el presente año será Chile, luego que la misma escuadra sureña confirmó, en sus redes sociales, el partido con la escuadra nacional el martes 19 de

noviembre. En el Twitter de la Selección Chilena informa de la siguiente manera: ¡Ya tenemos rivales para la #FechaFIFA de noviembre! #LaRoja recibirá a Bolivia el 15 de noviembre en ciudad a definir y visitará a Perú en Lima el 19 del mismo mes#VamosChile Chile es otro de los equipos que Perú dejó fuera de la Copa América Brasil 2019, al golearlo 3-0 en la semifinales, tirando por la borda su calidad de favorito de ganar la corona.

“U”-Cristal: las entradas ya salieron a la venta El partido entre Universitario y Sporting Cristal se juega el sábado 12 de octubre, en el estadio Monumental de Ate, y la dirigencia “crema” ya puso a la venta las entradas del cotejo más atractivo de la jornada 11 del Torneo Clausura de la Liga 1. Las entradas se venden desde hoy a las 8:00 horas, a través de la página web: www. joinnus.com. El club crema informó que los asientos no serán numerados. La tribuna sur, que es familiar, tendrá el costo de S/ 20 (2 adultos y 2 niños) y S/ 15 (2 adultos y 1 niño), mientras que norte estará S/ 20. Oriente tendrá el costo de 45 soles y occidente 70 soles. Vale recordar que a este duelo solo podrán asistir los hinchas de Universitario.

El emocionante reto de FIFA20 en Paolo Guerrero fue denunciado en la Corte Superior de Deportes y podría perderse 19 partidos del Brasileirao el que Claudio Pizarro fue alguien en su honor. Penalidad: multa de Paolo Guerrero se prepara vicepresidente Roberto Melo. protagonista con el Werder Bremen paraMientras R $ 100 a R $ 100 mil y suspensión de uno el Perú vs. Uruguay de este viernes No hay duda de que Claudio Pizarro es uno de los jugadores más queridos por los hinchas del Werder Bremen. Además, ha marcado una gran tendencia en Alemania por sus logros. Por eso, el famoso videojuego de fútbol FIFA 20 eligió al ‘Bombardero’ para que sea protagonista de un emocionante reto. Claudio Pizarro, junto a sus compañeros de equipo Theodor Selassie, Fin Bartels y Johannes Eggestein, participó del Bundesliga Challenge propuesto por EASports. Así como brilla en las canchas, el ‘Bombardero de los Andes’ se lució en el reto y le ganó a sus compañeros. Claudio Pizarro hizo un total de 4 mil puntos, por encima de Bartels (2500) Eggestein (2500) y Selassie (1500). El exatacante de la Selección Peruana cumplió 41 años el pasado 3 de octubre, y recibió el saludo de grandes futbolistas que brillaron en el campo de juego. Frank Ribéry fue uno de ellos, además de Mario Gotze, entre otros.

(6:00 pm. hora peruana), el equipo arbitral del Internacional vs. Flamengo hizo una denuncia en su contra en la Corte Superior de Deportes. El cuartero, liderado por LuizFlávio de Oliveira, acusó al peruano de ofensas durante el partido por el Brasileirao. A ello, se le suma su expulsión. “Fue enmarcado en dos artículos del Código Brasileño de Justicia Deportiva (CBJD); en uno de ellos, la denuncia se duplicó. Según las penalizaciones acumuladas previstas, se puede impedir que el atacante juegue hasta 18 partidos”, publicó Globoesporte. Además, el citado medio brasilero agregó que, en caso de condena, la multa económica iría de $100 a $100 mil. El juicio se llevará a cabo el viernes, día en el que la Selección Peruana visitará a Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo. Paolo Guerrero no es el único acusado por Luis Flávio de Oliveira y compañía. El árbitro también denunció al lateral derecho Bruno, el entrenador OdairHellmann y el

¿Qué hizo Paolo Guerrero?

Durante el Internacional vs. Flamengo del último miércoles, Paolo Guerrero se fue expulsado a los 43 minutos. Instantes atrás, chocó con Rodrigo Caio, ocasionando que su ceja sangre. Tras patear al aire y maldecir al árbitro, el peruano se acercó a la cámara y mostró el dedo medio. Esto decía en el informe del árbitro, según Globoesporte: “Expulsado por ofender al 4 °árbitro, Sr. Grazianni Maciel Rocha, con su dedo medio levantado, diciendo las palabras “jódete, jódete”. Luego se dirige hacia mí, golpeando el aire, pateando el piso y pronunciando las palabras, “jódete, jódete, jódete”. Necesita ser restringido por sus compañeros de equipo para abandonar el campo de juego”. A continuación, los argumentos basados en el Código Brasileño de Justicia Deportiva: Paolo Guerrero: • Art. 243-F (dos veces): ofender a

a seis partidos. • Art. 258-A. Se burlan del público durante el partido, prueba o equivalente. Penalidad: suspensión de dos a seis partidos. Bruno: • Art. 250, párrafo 1, ítem I: evitar una clara oportunidad de anotar. Penalidad: suspensión de uno a tres partidos. OdairHellmann: • Art. 258, párrafo 2, ítem II: faltar al respeto a los miembros del equipo de arbitraje, o quejarse irrespetuosamente contra sus decisiones. Penalidad: de uno a seis partidos. Roberto Melo: • Art. 258, párrafo 2, ítem II: faltar al respeto a los miembros del equipo de arbitraje, o quejarse irrespetuosamente contra sus decisiones. Penalidad: suspensión de 15 a 180 días. • Art. 243-F: Ofender a alguien en su honor. Penalidad: multa de R $ 100 a R $ 100 mil y suspensión de 15 a 90 días.


LO QUIEREN INHABILITAR 18 FECHAS DEL TORNEO BRASILEÑO

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Denuncian a Paolo Por supuestas ofensas a los árbitros, mientras tanto el delantero se prepara a ser el goleador este vienes ante Uruguay.

Edición Impresa 09 de Octubre del 2019  

Diario del País

Edición Impresa 09 de Octubre del 2019  

Diario del País

Advertisement