Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4456

MIÉRCOLES 14, AGOSTO DEL 2019

Precio: S/. 0.50

EN EL CONGRESO SE PRESENTAN HOY LOS MINISTROS CARLOS OLIVA Y FRANCISCO ÍSMODES

MARTÍN VIZCARRA SEGURO QUE NO LO SACAN DE PALACIO Fustiga a políticos de gobiernos anteriores por “Baguazo” y le cae a su vicepresidente Mercedes Aráoz.

VACANCIA QUEDARÁ EN MEDIO CAMINO

NUEVOS AUDIOS: “Nosotros queremos hacer el proceso para que finalmente la posición de ustedes se revierta, pero encontremos la salida. Lo que hay que hacer es revertirlo, y revertirlo también administrativamente”


2 política

diariodelpaís

Miércoles 14, agosto del 2019

PICADITOS Jaime Yoshiyama y PierFigari ya se encuentran en el penal Castro Castro

Fuerza Popular rechaza acusación fiscal por el delito de organización criminal

El partido político Fuerza Popular (FP) rechazó la acusación por el delito de organización criminal que formalizó el fiscal del caso Lava Jato, José Domingo Pérez. En un comunicado, FP sostiene que la imputación corrobora que el propósito de las investigaciones iniciadas hace tres años a dirigentes y aportantes al partido es eliminar del escenario político a la agrupación “sin tener sustento político y sin haber concluido con dichas investigaciones”. El Partido Político afirma que los hechos apuntan a la persecución de los líderes políticos de FP con el objetivo de proscribir al partido de futuras elecciones, a fin de favorecer a otras opciones políticas. “Negamos categóricamente que Fuerza Popular sea una organización criminal y que haya incurrido en el delito de lavado de activos”, precisa el comunicado. La organización política asegura que los aportes de campaña e ingresos partidarios se realizaron a través de movimientos bancarios y con emisión de recibos conforme a lo establecido en la normativa electoral del año 2011.

El exsecretario general de Fuerza Popular, Jaime Yoshiyama, y el exasesor político de Keiko Fujimori, PierFigari, fueron trasladados en la medianoche al penal Miguel Castro Casto, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) ejecutó el mandato que dictó la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada de Justicia, al declarar fundada las apelaciones que presentaron las defensas de los investigados, para quienes pesa una orden de prisión preventiva de 36 meses. De esta forma, ambos dejaron el penal Ancón I. “Ambos internos en el penal Castro Castro van a mantener el régimen por el cual fueron inicialmente clasificados con las restricciones, las limitaciones y los derechos”, señaló el presidente del Inpe, César Cárdenas, en una entrevista con RPP. Jaime Yoshiyama está comprendido en la investigación que sigue la Fiscalía por los presuntos delitos de lavado de activos en el caso de los presuntos aportes que la empresa brasileña Odebrecht dio a la campaña presidencial del KeikoFujimorien el 2011. A PierFigari también se le acusa de pertenecer a la presunta organización criminal que se constituyó al interior de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular, y la captación de activos ilícitos que fueron ingresados a la campaña a través de falsos aportantes.

César Vásquez sobre proceso audio de Vizcarra: “Se hizo una mala negociación”

El congresista César Vásquez (Alianza para el Progreso) cuestionó al presidente Martín Vizcarra, tras la difusión de un nuevo audio que revela la reunión que mantuvo el pasado julio con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María.

FP elige como vocera a Milagros Salazar y ratifica a Rosa Bartra en Constitución

La bancada de Fuerza Popular eligió como vocera de la agrupación a la legisladora Milagros Salazar, y ratificó a Rosa Batra en la presidencia de la Comisión de Constitución para el periodo anual de sesiones 2019-2020. La agrupación se reunió esta tarde para elegir a sus nuevos voceros, a los congresistas que ocuparán las 10 comisiones ordinarias que le corresponden, así como al titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. Tras cuatro horas de cónclave, Fuerza Popular designó a Salazar como vocera principal, mientras que a Juan Carlos Gonzáles y Roy Ventura como portavoces alternos. Asimismo, ratificó en la presidencia de la Comisión de Constitución a Rosa Bartra, quien se convierte en la única parlamentaria en mantener la conducción de una misma comisión ordinaria en dos periodos anuales de sesiones. Y aunque se voceó que César Segura también se mantendría en la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al final se eligió Mario Mantilla como titular de este grupo de trabajo. En tanto, TamarArimborgo fue designada como presidenta de la Comisión de Educación, Elard Melgar como titular de la comisión Agraria, María Ramos en la Comisión de Descentralización, Segundo Tapia en la Comisión de Fiscalización, Octavio Salazar en la Comisión de Inteligencia. La congresista Milagros Takayama presidirá la Comisión de Presupuesto, Guillermo Martorell la comisión de Transportes y el legislador Carlos Tubino, quien tuvo la vocería en la anterior legislatura, asumirá la conducción de la Comisión de Relaciones Exteriores.

investigaciones del caso Odebrecht. Ante ello, dio a conocer que será el Ministerio de Justicia quien decidirá sobre el posible reembolso a la constructora brasileña por la venta de Chaglla. Aseveró que será la jueza a cargo quien decidirá si se entrega o no los 524 millones de soles a la empresa Odebrecht, tras la venta de la hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco). Vela dijo que el procurador Ramírez se reunió con el fiscal José Pérez y manifestó que elevó su informe a la autoridad administrativa encargada del fideicomiso. El informe requerirá un esclarecimiento a nivel judicial. Aclaró que el equipo que lidera desconoce los argumentos de Ramírez, por lo que “tratándose de invocar la posibilidad de que la jueza emita un pronunciamiento es porque, seguramente, debe ser discrepante de lo que nosotros informamos en su oportunidad”. El fiscal Vela expresó que “lo que ha transmitido el procurador Ramírez es que resulta indispensable para dirimir la argumentación expresada por el Equipo Especial, y la que seguramente él debe haber presentado, de que efectivamente la jueza sea quien determine los alcances de una posible devolución, es decir, no es un tema cerrado”. “Es un tema que requiere de una judicialización, entendiendo que el acuerdo de colaboración eficaz está incluido dentro de una sentencia condenatoria. Como cualquier sentencia tiene una serie de incidencias y aspectos que pueden ser objeto de esclarecimientos y quien debe interpretar auténticamente esa sentencia es quien la emitió”. Aclaró que el procurador Jorge Ramírez “no es que se niegue a respetar lo que firmó”. El fiscal Vela reveló que las primeras declaraciones del presidente Martin Vizcarra, acerca de su postura en contra de devolver dinero a Odebrecht tras venta de Chaglla, sí generó problemas a los fiscales en cuanto a las últimas delaciones en Brasil. Rafael Vela aclaró que “quien estaba a cargo de manera autónoma en la negociación, y quien realizaba todas estas consideraciones de carácter técnico, era el equipo del procurador Ramírez, entonces quien estaría entrometiéndose en la autonomía del procurador Ramírez es otro procurador que no tiene los elementos del día a día de lo que es parte de una negociación”.

Así se distribuirán las presidencias de comisiones en el Congreso

Vásquez enfatizó que le hubiese gustado ver al presidente con la misma actitud con los que anunció el proyecto de adelanto de elecciones generales al 2020 ante el pleno del Congreso. “Me hubiese encantado ver a Vizcarra con los mismos huevos con que se presentó en el Congreso en 28 de julio, anunciando el adelanto de elecciones”. “[Se hizo] Una mala negociación, se han quemado etapas ante la poca capacidad, poca presencia y respeto ganado por los ministros que no solucionaron nada”, refirió Vásquez. “Tuvo que ir el propio Presidente y vemos -según los audios y videos- a un presidente genuflexo, arrodillado”, opinó.

Vela: Ramírez emitió informe sobre Odebrecht, jueza decidirá si se entrega o no reembolso por Chaglla

El fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela, dijo que el procurador Jorge Ramírez emitió su informe sobre las

La Junta de Portavoces del Congreso aprobó la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias para el periodo anual de sesiones 2019-2020 entre las 12 bancadas parlamentarias que tiene el Legislativo. La bancada de Fuerza Popular tendrá la presidencia de las comisiones Agraria, Constitución, Defensa del Consumir, Descentralización, Educación, Fiscalización, Inteligencia, Presupuesto, Relaciones Exteriores y Transportes. La bancada Alianza para el Progreso presidirá las comisiones de Salud e Inclusión Social, la bancada de Nuevo Perú las comisiones de la Mujer y Vivienda y el Frente Amplio las comisiones de Pueblos Andinos y Trabajo. En tanto, la bancada Cambio 21 presidirá la Comisión de Comercio Exterior, Peruanos por el Kambio la Comisión de Economía, Acción Popular la Comisión de Energía y Minas, Contigo la Comisión de Justicia y la bancada del Apra la Comisión de Defensa Nacional. Finalmente, la bancada Liberal tendrá la Comisión de Ciencia y Tecnología, Acción Republicana la Comisión de Cultura y Unidos por la República la Comisión de Producción. Este cuadro de comisiones debe ser ratificado en la sesión del pleno del Congreso, tras lo cual se procederá con la instalación de los referidos grupos de trabajo. A diferencia del periodo Legislativo anterior, la bancadas de Fuerza Popular perdió tres comisiones; Ciencia, Cultura y Producción, mientras que Peruanos por el Kambio dos perdió las comisiones de Justicia y Comercio Exterior.


Miércoles 14, agosto del 2019

diariodelpaís

politica 3

Vizcarra confía que no lo sacaran de palacio y dice que vacancia quedará a medio camino • Cuestionó que políticos de gobiernos anteriores quieran darle lecciones sobre conflictos sociales y recordó el ‘Baguazo’(en clara alusión a Mercedes Araoz quien era ministra) y las protestas por Tía María de 2011 que dejaron tres muertos. • Parlamentarios lanzan duras críticas por el nuevo audio de Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se defendió de las críticas tras la difusión de un segundo audio de su conversación con las autoridades de Arequipa y consideró que “se quedará a medio camino” cualquier iniciativa de vacancia en su contra por haber buscado diálogo y consenso por el proyecto Tía María. Esto, luego que el congresista Mauricio Mulder, de la Célula Parlamentaria Aprista, adelantó que planteará a su bancada una moción de vacancia contra el jefe de Estado tras la difusión de audios de su conversación con las autoridades de Arequipa. “Si es que alguien pretende una vacancia por buscar el diálogo para buscar el desarrollo del país seguramente se va a quedar a medio camino. Nosotros seguimos confiados, trabajando día a día, inaugurando todos los días proyectos de infraestructura, educación, salud, canales, represas”, indicó el presidente ante la prensa. Martín Vizcarra además fustigó a los representantes de gobiernos anteriores que, dijo, critican su actitud frente a Tía María, pese a que registraron muertos por enfrentamientos entre policías y manifestantes. Mencionó en especial el ‘Baguazo’ y las protestas por el mencionado proyecto minero ocurridas durante el segundo gobierno de Alan García. Sin duda era un mensaje furibundo para la actual vicepresidenta Mercedes Araoz quien era Ministra en esa época. “Escucho lecciones de representantes de gobiernos que tuvieron en el 2011 tres muertos por el mismo problema (Tía María) y dos años antes, en el 2009, recuerden que un problema social en Bagua costó la vida de 33 personas, 23 policías y 10 comuneros. ¿A ese costo quieren sacar proyectos? No. (Los proyectos) son necesarios y nuestro trabajo es garantía de eso, pero a través del diálogo, consenso y respeto a la población”, exclamó el mandatario.

“Veo ahora que mucha gente critica la posición del Gobierno de búsqueda de diálogo y nos quieren dar lecciones de cómo solucionar problemas, pero nos quieren dar lecciones de cómo solucionar problemas, ¿a través de la confrontación? ¿A través de muertes?”, manifestó Vizcarra. En esa línea, el presidente Vizcarra afirmó, además, no se siente traicionado por la difusión de los audios y reiteró que las conversaciones que han salido a la luz son una muestra de que el Gobierno busca consensos y que se respete la ley. “El audio no es sino una muestra del esfuerzo que tiene el Gobierno en encontrar consenso [...] Lo que queda claro y así lo hemos dicho, es que cualquier esfuerzo de búsqueda de soluciones tiene que ser en cumplimiento estricto de la ley y lo he repetido en esa reunión varias veces, cuando los alcaldes exigían que se cancele el proyecto. Dije que no se puede porque la solución que planteemos tiene que ser respetando la ley y la ley la tienen que cumplir todos”, indicó. Martín Vizcarra confirmó que los ministros de Economía, Carlos Oliva, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, acudirán al pleno del Congreso este miércoles 14 de agosto, tras la citación acordada por la Junta de Portavoces para que expongan sobre el proyecto Tía María. “Van a ir atendiendo esa cordial invi-

tación del Congreso y explicarán con lujo de detalles que se ha procedido en estricto respeto de la ley, sin pactos bajo la mesa, conversando”, garantizó.

NUEVOS AUDIOS

Ante este problema salió una nueva grabación de la reunión que mantuvieron el presidente Martín Vizcarra y las autoridades de Arequipa, el pasado 24 de julio, muestra una coordinación para presentar la revisión de la licencia al proyecto Tía María. En la grabación de 34 minutos y 37 segundos se escucha al mandatarioexplicar a las autoridades que es necesario plantear las irregularidades y seguir un procedimiento para que se revierta la licencia. “Lo que hay que hacer es revertirlo administrativamente con las medidas que presenta el gobernador. No es que yo voy a agarrar y me voy a poner en la posición de la empresa, no. Las posiciones técnicas que ustedes tengan las respaldo (…) Yo mismo, con los técnicos les vamos a dar el soporte para hacerlo”, dice el mandatario. El jefe del Estado también pidió a las autoridades arequipeñas trabajar juntos en el documento para la revisión de la licencia y que si no veían resultados en un tiempo determinado radicalizaran su protesta. “Sacamos un documento en ese sentido y si en un mes ven que yo no cumplo, hagan una medida radical. Quiero verlo con ustedes, trabajémoslo juntos y hagamos

un seguimiento cada 15 días, tengamos una reunión para darle sustento y darle el argumento para ver los puntos”, manifestó el presidente. Durante el encuentro, el mandatario reiteró que el Gobierno no buscaba imponer el proyecto minero y que tampoco se había reunido con ellos para hablarles sobre las bondades de la mina. Sostuvo que si hubo errores estos tenían que ser planteados para que la licencia no prospere. “Yo no estoy aquí para convencer de las bondades de la mina, no vengo a defender la posición de la mina. Nosotros con equipo, con profesionales todo, ejecutamos el sustento para retrotraer y ahí sí sería un tema definitivo y sería fuerte porque hay argumentos que hay que ver”, comentó Vizcarra.

CRITICAS

Congresistas de Acción Popular, Fuerza Popular y Contigo criticaron al presidente Martín Vizcarra tras la difusión de un nuevo audio de su diálogo con autoridades de Arequipa por el proyecto minero Tía María. En la conversación se escucha decir al mandatario que no buscan “imponer el proyecto minero” y que quieren “hacer el proceso para que finalmente la posición de ustedes se revierta”. “Encontremos la salida. Lo que hay que hacer es revertirlo, y revertirlo también administrativamente. ¿Con qué? Con la

medida que presenta el gobernador”, se escucha a Vizcarra. El congresista Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) señaló que hubo un “error claudicante” de parte del jefe de Estado, que “no puede ir a negociar” con autoridades que “lo habían tratado de traidor”. “Martín Vizcarra no puede ir a negociar y menos a un ambiente hostil hacia él; y a negociar con personas que lo habían tratado de traidor Acá ha habido una negociación no por encima de la mesa ni por debajo, en el suelo. Casi en el suelo”, consideró. El congresista Juan Sheput (Contigo) indicó que Martín Vizcarrafue “indolente” al mostrarse de acuerdo con que la población tome eventuales medidas radicales en caso no cumpla con los acuerdos en un mes. “La indolencia del presidente en lo que se refiere a la sociedad. Para mí lo más grave es cuando el presidente señala que si no cumple con su promesa tengan una posición radical. ¿Cómo va a controlar la posición radical? Con violencia y ¿si hay muertos? Entonces, ¿cómo el presidente puede prestarse a pedir una posición radical?”, cuestionó. Según el audio, el jefe de Estado aseguró que respaldará las decisiones “técnicas” de las autoridades arequipeñas para encontrar una salida al conflicto social. Precisó que, si no cumple con la medida en un mes, la población podría tomar medidas radicales. “Si ustedes ven que en un mes yo no cumplo, ahí hagan una medida radical y todo, si ven que yo he incumplido eso que estamos ahora viendo”, dice Vizcarra. El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, también cuestionó al presidente de la República, Martín Vizcarra, por la difusión del más reciente audio. “He escuchado al presidente decir una frase que es grave: si yo no cumplo ustedes, en pocas palabras, incendien la pradera. Un presidente de la República, que es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y de la policía, que están ahí para cuidar el orden, al final termina instigando a que pueda haber desórdenes. Yo la verdad no entiendo esa posición del presidente”, comentó. La vocera del Apra, Luciana León refirió que los audios evidencian que Martín Vizcarra “claudicó” en sus funciones de gestión y liderazgo. “Vemos cómo el presidente de la República claudica en su función, en su responsabilidad de gestión y de liderazgo y también tiene injerencia sobre estos órganos supuestamente independientes (Consejo Nacional de Minería)”, dijo.


4 politica

diariodelpaís

Tribuna Libre Escribe: CARLOS ADRIANZÉN

La lógica del chavismo Cada día el Perú se parece más a Venezuela Las noticias que nos llegan diariamente de Venezuela (con sellos de genocidio, hambruna, dictadura y avasallamiento al terrorismo y narcotráfico global) son enervadas por una migración de casi un millón de llaneros. Nos llegan a diario, convivimos con ellos, pero no llegamos a comprender lo que les pasó y lo verosímil que resultaría hoy que los peruanos caminemos entusiastas hacia el mismo precipicio. Un precipicio (como lo podemos apreciar ponderando el abierto apoyo ruso-chino-cubano-iraní) de muy difícil escape. Para entender cómo fue que cayeron los venezolanos en tamaña desgracia resulta útil —además de ponderar sus garrafales errores de manejo económico— descubrir su desenvolvimiento político. Y es que el chavismo como fenómeno no solo implica la consolidación del corrupto estilo cubano o soviético, de régimen socialista y mercantilista extremo. Implica nuclearmente la prostitución y el desmantelamiento de las instituciones que garanticen las libertades políticas. Hagamos memoria. Pocas naciones en la historia mundial han experimentado un declive económico tan destructivo y continuo como el de Venezuela. La siguiente figura contrasta cuánto se ha hundido Venezuela. Derrumbarse desde registrar el 70% del producto por persona de un norteamericano a inicios de los años sesenta, al 10% de la actualidad —y en declive— es algo raro. NI conflictos prolongados causan tal declive. Otro indicador implacable de ese hundimiento enfoca su tasa de inflación el año pasado: 1.37 billones por ciento, según el Fondo Monetario Internacional. El dinero local en Venezuela hoy es algo muy parecido a una papa muy caliente. Un punto de partida en la comprensión cabal de este fenómeno nos lo da reconocer que el derrumbe venezolano tuvo largos antecedentes. Fue una nación destruida por una sucesión de gobiernos con crecientes sesgos represores, socialistas y mercantilistas, uno a continuación de otro. Cada año Venezuela profundizó su desmanejo de la mano con el deterioro de sus libertades políticas. Eso sí, la cúspide de irracionalidad y corrupción se consolida con el régimen chavista. La explicación de esta debacle nos refiere a una observación implacable: cuando se destruye la Libertad Política se arruina la Economía. Cuando se van demoliendo las instituciones que garantizan los derechos políticos y las libertades civiles, no solo se consolida un régimen totalitario, emergen también implacables el populismo, el mercantilismo. Y por supuesto, el siempre ignoto negocio de sus burócratas ladrones. Se registra también la retroalimentación los de errores de política económica, entre fases de populismo exacerbado y subsecuentes ajustes parciales. Y todo esto, con la complicidad de la izquierda sudamericana y global. De hecho, el entusiasta y financiado apoyo de agrupaciones de izquierda como Podemos en España (una creación chavista) y los negocios impresentables con China, la España de Zapatero, Cuba, Irán o Rusia no son precisamente raros. Aquí resulta ilustrativo entender que tanto el auge sesentero de Venezuela cuanto su sostenida caída no se asocian directamente a la evolución del precio internacional del crudo. No importa aquí cuánta renta se recibió por la exportación de petróleo. Bajo la depresión de la libertad política, todo inició un proceso de deterioro continuo. Incluso la política económica. Pronto llegó el proteccionismo estratégico, el miedo al mercado, la corrupción masiva de sus burócratas; e implacable, el hambre y el atraso. Aquí, las cifras no pueden ser más meridianas. Y todo esto, haciendo a los electores locales una suerte de adictos a las dádivas gubernamentales. De hecho, hasta un día antes de caer presos, morir por represión o desatenciones —o tener que migrar desesperadamente al exterior— pedirán algún regalito. Vale la pena insistir. El país llanero pasó desde ser la nación más políticamente libre de Sudamérica y tener los estándares de desarrollo relativo (el índice de Illarionov) de España actual en 1960, a ser una de las dos naciones latinoamericanas más esclavas o reprimidas, y acercarse hoy al penoso nivel de desarrollo económico boliviano. A toda abultada dotación de recursos naturales se le ha etiquetado

Miércoles 14, agosto del 2019

indistintamente tanto como una bendición (cuando sus instituciones implican libertad política) cuanto como una maldición (cuando el respeto a los derechos políticos y libertades civiles no les permitieron despertar). El caso venezolano ajusta bien en la etiqueta de maldición. Aquí, con petróleo supuestamente abundante hubo para todo tipo de errores y personajes. No entendieron que estos recursos se agotan si no existe libertad política; ergo, inversiones. Nunca fue el petróleo. El auge fue explicado por su ambiente de libertad política y el desvanecimiento gradual de esa libertad. Primero gradual, luego drástico. Y es que bajo una institucionalidad amante de la libertad, los recursos naturales implican mayor inversión. Con una institucionalidad hostil a la libertad —en cambio—, estos implican gasto público con corrupción y subsecuente atraso. Nótese —en la figura tres— que a pesar de que ambos indicadores (la renta petrolera o la tasa de inversión) se asocian positivamente con la evolución de su producto por persona a lo largo de cinco décadas consecutivas, existe una sustancial diferencia en el ajuste estadístico de sus coeficientes de determinación. Esto, a pesar del deterioro de la calidad de la inversión venezolana, cuando se profundiza el chavismo. Entendámoslo, la izquierda cubana en Venezuela ha creado su más ambicioso proyecto de perpetuación política en la región. Polarizando y erosionando las libertades políticas para mantenerse en el poder. Un estado de cosas en el que el fracaso económico llega a ser casi irrelevante. No importa cuánta corrupción y pobreza generen; si la libertad se elimina, ellos se quedarán. Y de paso, solo ellos (sus cúpulas), se enriquecerán y seguirán impunes. La etiqueta peruanísima de caviar, referida a un miembro de la cúpula que difunde ideas progresistas y que hace gala de sus carísimas preferencias de consumo, no es casual. Es aspiracional. Así las cosas, cabe destacarse otra característica del chavismo. Este se desarrolla con facilidad cuando resulta muy popular erosionar y luego quebrar las libertades políticas. Quebradas y canjeadas estas con ofertas populistas, lo económico cae lentamente. Este detalle lo hace un fenómeno fácil de replicar y de mantener. Ayuda mucho, en la tarea de comprender este fenómeno, revisar el último reporte de FreedomHouse (en adelante FH) y su inquietante hallazgo. El año pasado, el planeta registró el decimotercer año consecutivo de disminución de la libertad mundial. Diversos países hoy están prefiriendo las ofertas de dádivas estatales (irrespeto a la propiedad privada y regalos a las empresas). Es decir, votan o toleran por regímenes represores de la libertad por propuestas populistas que elevarían sus comodidades. En el caso peruano, las encuestas sobre los derechos políticos (que capturan la penosa gestión local de los procesos electorales, de pluralismo político y de participación ciudadana, funcionamiento del gobierno) y las libertades civiles(que enfocan los cada vez más pisoteados respetos a la libertad de expresión y creencias, a los derechos de asociación y organización, al Estado de derecho y a la autonomía personal y derechos individuales), ex ante a las reformas constitucionales de Martín Vizcarra, confirman que —aún manteniendo el 2018 el estatus de nación Libre- cada día nos acercamos más a Venezuela (y nos alejamos de Chile). Sí, estimado lector, la batahola de reformas constitucionales de estos días no luce inocente. No es original ni es casual. La tendencia enfocada por FH —y las lecciones que nos deja ponderar la lógica del chavismo venezolano— explica los suspicaces afanes de introducir cambios populares en las áreas de gestión local de los procesos electorales, de pluralismo político, de participación ciudadana, funcionamiento del gobierno, de respetos a la libertad de expresión y creencias, a los derechos de asociación y organización, al Estado de derecho y a la autonomía personal y derechos individuales. Todas con un claro sesgo depresor de nuestras libertades. No podemos reelegir congresistas, tenemos que mantener paridades sexuales, los partidos deben respetar imposiciones burocráticas, etc. Vale la pena destacar que todas son iniciativas populares dado el demoledor financiamiento fiscal de los medios de comunicación y financiamiento foráneo de ciertas directivas. Todas ellas además de corte tremendamente similar a las aplicadas por Chávez, Maduro y sus secuaces. Todas muy enfocadas en erosionar libertades políticas. Y una reflexión para el estribo. Los regímenes totalitarios como el chavismo se consolidan gota a gota, con el apoyo de los izquierdistas y los izquierdistones, y con mucha retórica y pocos datos a su favor. Por décadas se sostuvo que la democracia más avanzada de Sudamérica era la venezolana. Muchos repiten esto hoy en el caso peruano. No nos confiemos. Están avanzando, si no miren el abierto sustento burocrático a las protestas de Tía María.


Miércoles 14, agosto del 2019

diariodelpaís

Mulder: “He planteado en mi bancada que debatamos la necesidad de una moción de vacancia” presidencial El congresista aprista Jorge del Castillo, señaló no estar de acuerdo con la propuesta de su compañero de bancada, Mauricio Mulder, sobre una moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. El legislador indicó que este tema en relación a la suspensión del proyecto Tía María aún no ha sido conversado con la bancada. “A mi juicio no es conveniente tratar en este momento. No estoy de acuerdo porque la democracia tiene caminos y procedimientos con niveles de entendimiento”, indicó el parlamentario. Jorge del Castillo consideró que es necesario escuchar primero a los ministros de Economía, Carlos Oliva y al de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. Ellos se presentarán el miércoles en el Pleno del Congreso a pedido de la Junta de Portavoces. “Ha salido un nuevo audio y sin duda que agrava la situación del Presidente, quien se convierte en una especie de promotor de una agitación social y radical. Es muy grave”, manifestó. Sin embargo, el legislador sostuvo que este tema no es causal para definir claramente una vacancia presidencial. El congresista Mauricio Mulder anunció que planteará ante su bancada la vacancia presidencial contra Martín Vizcarra. Esto a raíz de la difusión de audios sobre la reunión del Jefe de Estado y autoridades de Arequipa sobre el proyecto Tía María. Tras la revelación de un nuevo audio

de la reunión que mantuvo el presidente de la República con autoridades de Arequipa, el congresista de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, dijo que planteará a su bancada y al plenario del partido de la estrella la “moción de vacancia” contra el mandatario. “Esto -en referencia al audio- confirma que el presidente de la República ya viene siendo un escollo, un problema para el desarrollo del país”. “Por eso que he planteado en mi bancada que debatamos la necesidad de presentar una moción de vacancia”. En el nuevo audio del 24 de julio, se oye al mandatario explicar a las autoridades locales de Arequipa que es necesario plantear las irregularidades y seguir un

procedimiento para que se revierta la licencia. Asimismo, se muestra una presunta coordinación para presentar la revisión de la licencia al proyecto Tía María. “Un presidente que primero hace ese tipo de negociaciones solo para ceder por miedo es un presidente que no gobierna. La verdad es que aquí ha habido un retroceso total del estado de derecho y por eso, creo que él con su presencia constituye un peligro para el país”, opinó Mauricio Mulder. Además, el aprista criticó que el presidente pretenda adelantar las elecciones y aseguró que dicho proyecto del Ejecutivo “será archivado”. Acusó al mandatario de querer “arrastrar a todo el sistema democrático”.

Víctor García Belaúnde sobre vacancia presidencial: “Yo mencioné el tema, pero no propuse nada” El congresista Víctor Andrés García Belaúnde (Acción Popular) aseguró que no planteó la posibilidad de que se presente una moción de vacancia presidencial durante la más reciente Junta de Portavoces. “Yo mencioné el tema, pero no propuse nada.Hice un análisis de lo que significa una vacancia en un momento como el actual, pero no propuse nada”, dijo . “Cuando se comenten errores de esta naturaleza, muy graves, estos excesos que ha cometido (el presidente), siempre hay una salida política a una crisis que crea el presidente”, remarcó. La salida que plantea García Be-

laúnde “es la renuncia de los ministros responsables”. “Para eso están, para que asuman las responsabilidades que el presidente no puede asumir”, aseveró. En ese sentido, el acciopopulista consideró que los ministros involucrados en la crisis generada por la filtración de audios de las negociaciones por el proyecto Tía María “deberían estar ad portas de dejar su cargo”. Tras la revelación de un nuevo audio de la reunión que mantuvo Vizcarra con las autoridades de Arequipa, el congresista aprista Mauricio Mulder dijo que planteará a su bancada y al plenario del partido de la estrella la “moción de vacancia” contra el mandatario.

política 5

Tribuna Libre Escribe: TINO SANTANDER

¡Yo no soy el enemigo! Sobre la cancelación del proyecto Tía María El audio propalado en los medios de comunicación, grabado en la reunión del presidente Vizcarra con los gobernadores del Sur, en el que se promete a cancelar el proyecto minero Tía María, revela lo siguiente: primero, que los servicios de inteligencia no saben dónde están parados y no pueden proteger al presidente de la República, o simplemente fueron ellos quienes grabaron y difundieron el audio. Analistas vinculados a las Fuerzas Armadas consideran que la cancelación del proyecto minero solo beneficia a los países que compiten en producción cuprífera con el Perú, y para ellos no hacer Tía María constituye una traición a la patria. Segundo, me cuenta uno de los asistentes al cónclave arequipeño que el premier solo atinaba a afirmar gestualmente los dichos del presidente. Luego, ha salido a defender cantinflescamente lo indefendible. Según los abogados penalistas a quienes consulté, el presidente, el premier, los gobernadores y los alcaldes que se reunieron, supuestamente para concertar la cancelación del proyecto minero, habrían cometido los siguientes delitos: asociación Ilícita para delinquir (aquí se ha concertado aparentemente un acto administrativo doloso, al anular una licencia que ha cumplido con todos los requisitos según el Ministerio de Energía y Minas), falsedad genérica (alterando la verdad para perjudicar a terceros), omisión de funciones (incurren en este delito aquellos funcionarios públicos que realizan una gestión deficiente, señala el Código Penal) y exposición al peligro (cuando se abandona a personas en circunstancias en las que no que puedan valerse por sí mismas, porque el presidente, luego de concertar con los gobernadores del sur la cancelación de la licencia, envió a tropas del Ejército a reprimir a la población arequipeña). Los analistas de las Fuerzas Armadas señalan que Vizcarra quería que la protesta se desborde, con muertos y heridos, para cancelar definitivamente el proyecto. Estos hechos deberían ser investigados de oficio por la Fiscalía, pero el Ministerio Público se ha convertido en un instrumento político de amenaza a los opositores al régimen. Por eso, la facción de fiscales a subordinados al Gobierno es constantemente entrevistada cortesanamente por los medios de comunicación cuyos propietarios son colaboradores eficaces y han confesado ser parte de la red criminal de Lava Jato y el Club de la Construcción desde la época del fujimorismo. No olvidemos que el cartel mediático (El Comercio, Canal 4, Canal N, RPP, Exitosa y algunos medios marginales) están subvencionados por el Gobierno con la jugosa publicidad estatal (que crece anualmente). Por otro lado, el presidente ha dicho que lo han chantajeado. ¿Quién extorsiona al presidente y por qué? ¿O solo son respuestas desesperadas para esconder su incapacidad política? Vizcarra ha fracasado con la reforma judicial hecha a trompicones y sin mayor reflexión jurídica e histórica. De igual manera, con la llamada reforma política, hecha por un grupo de intelectuales limeños que desconocen la realidad política del país. El adelanto de elecciones está verde, también la renuncia presidencial. Por otro lado, el Congreso no tiene la fuerza política ni ética para promover la vacancia y seguirá despreciado por el país. Finalmente, la amenaza de los radicales son fuegos artificiales que esconden demandadas económicas lideradas por lentejeros. Como Pepe Julio, dirigente del Frente Amplio que demostró que la defensa del valle del Tambo, del agro, de la ecología son un negocio y una fuente de vida de algunas oenegé y de algunos politicastros vestidos de rojo y rosado, que viven del miedo de los agricultores. Al Perú no le queda otro camino que el de una verdadera revolución social que ordene el país; pero como decía García Calderón: “En el Perú no hay hombres, ni raza, aquí hasta las legiones de Napoleón fracasarían”. Que dolorosa sentencia sobre nuestra patria.


6 especial

diariodelpaís

Miércoles 14, agosto del 2019

EsSalud realiza feria informativa en el Día Nacional de la Salud y Buen Trato al Paciente

especialistas en medicina, psicología, servicio social, legal y otras áreas para su respectivo tratamiento y acciones que correspondan. Asimismo, sobresale el Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI), mediante el cual se brinda atención médica a domicilio a los asegurados mayores de 70 años. A la fecha dicho programa atiende a más de 48 mil pacientes. Además, el público fue informado sobre el fortalecimiento de los servicios que EsSalud brinda en los Centros de Adulto Mayor (CAM) de todo el país para promover el envejecimiento activo de los asegurados de la tercera edad. Ante cualquier vulneración de sus derechos, los pacientes cuentan con una Oficina de Atención del Asegurado para presentar sus reclamos, quejas o cualquier observación en la atención de salud. Federico Tong, gerente central de Atención al Asegurado de EsSalud, dijo que la actividad busca sensibilizar al personal de salud y a la población, sobre el derecho que tiene todo ciudadano a recibir un buen trato en cualquier establecimiento de salud, así como de recibir atención inmediata en casos de emergencia e información completa, clara, veraz y oportuna sobre su estado de salud.

En esta actividad se promovieron acciones innovadoras y programas implementados para optimizar atención a los asegurados.

En el marco del Día Nacional de la Salud y del Buen Trato al Paciente, el Seguro Social de Salud (EsSalud) realizó una feria informativa en la que se promovieron las acciones innovadoras y programas implementados por la institución para optimizar la atención de salud a los más de 11 millones de asegurados y sus derechohabientes. Entre las iniciativas resalta el sistema de gestión de colas, el cual reduce el tiempo de espera y permite atender oportunamente a los pacientes en los establecimientos de salud. También destaca la implementación de la línea 411-8000, opción 6, para la atención a mujeres víctimas de violencia, en idioma castellano, quechua y aimara, las 24 horas del día y los 365 días del año. Desde su creación, en marzo último, EsSalud en Línea atendió más de 203 casos, los cuales fueron derivados a

Jóvenes voluntarios y Municipalidad de Ventanilla plantan 200 árboles en Pachacútec En una colorida jornada más de 200 árboles fueron plantados en Pachacútec, en el marco de la primera acción voluntaria denominada “Adopta un árbol” que han realizado un grupo de jóvenes junto a vecinos del A.H. Sagrado Corazón y que vienen siendo apoyados por la Municipalidad de Ventanilla. Durante este evento se plantaron estos árboles en la fachada de 200 casas. “Elobjetivo, es generar un cambio integral sobre el cuidado del ambiente, es porello que el Voluntariado Municipal está yendo casa por casa, somos unosconvencidos que todo empieza desde hogar”, señaló Pedro De la Cruz, Gerente de Juventud y Cultura de la Municipalidad de Ventanilla. Las familias de Sagrado Corazón, cuyos árboles fueron plantados frente a susviviendas, firmaron un acta donde un representante de cada hogar se comprometió a darle el cuidado respectivo. “A cada familia que adoptó un árbolperiódicamente le realizaremos un monitoreo y por indicaciones de nuestroAlcalde les brindaremos capacitaciones para que sepan cómo cuidar el árbolplantado”, señaló Max Trujillo, sub Gerente de Juventud del Municipio. Además del plantado de árboles gracias a la acción de estos 100 jóvenes voluntarios, se realizaron otras actividades artísticas como danzas folklóricas y talleres de cultura itinerante como pintura para niños. El cuidado del medio ambiente es una de las mayores preocupaciones del Alcalde Pedro Spadaro en su gestión, por ello se han confirmado próximas intervenciones en otros puntos de Ventanilla y Pachacútec. Para esto se ha abierto la convocatoria para más voluntarios en futuros eventos; Si desea inscribirse sólo debes escribir al correo voluntariado.municipal@gmail. compara así poder formar parte del equipo cuya meta es lograr el desarrollo y progreso de Ventanilla..

¡Cuidado con la clonación de sus huellas! evite comprar chips telefónicos en la calle Delincuentes pueden usarlas para estafar y asaltar, advierte especialista en ciberseguridad Fiscalizar los lugares de venta ambulatoria de servicios de telefonía y obligar a las empresas a que mejoren sus dispositivos para evitar la clonación de huellas dactilares es una necesidad urgente, ya que por ese medio muchos delincuentes usurpan identidades para realizar compras no consentidas e, inclusive, estafas. Así lo advirtió Miguel Guerra, experto en ciberseguridad y conocido como El Hacker Bueno. quien señaló que una persona puede cambiar su contraseña cada cierto tiempo, pero no su huella digital. “Los delincuentes capturan nuestras huellas en diferentes espacios informales como los puestos ambulatorios de ventas de chips y líneas celulares en avenidas como Abancay, el mercado Unicachi, entre otros espacios, y luego utilizan resinas, plastilina y hasta impresoras 3D para replicarla en otras operaciones sin nuestra autorización”,

explicó el especialista. Señaló que lo menos malo que puede pasar es que de un momento a otro nos enteremos que cambiamos de operador de telefonía celular porque inadvertidamente “autorizamos” con nuestra huella una portabilidad, cuando realmente nunca tuvimos esa intención. “Pero lo peor puede venir con la utilización de tu huella para realizar compras de celulares de alta gama o cualquier tipo de equipo móvil que puede ser utilizado en asaltos, robos, o estafas. No nos enteramos hasta cuando la Policía nos llama a declarar porque la llamada de los delincuentes se hizo desde el celular consignado a nuestro nombre”, agregó. Recordó que quien acceda a una huella dactilar puede ingresar al dispositivo celular de la persona clonada, obtener toda su información personal y suplantar su identidad para realizar compras, solicitar préstamos de dinero o procesos administrativos fraudulentos. Guerra anotó que el año pasado se

detectó una mafia que clonaba la huella digital para obtener fraudulentamente brevetes sin necesidad de dar el examen de manejo y este año la Policía capturo a una mujer que compraba celulares de alta gama, utilizando plantillas de 15 o más huellas dactilares de personas que nunca se enteraron que se les iban a facturar una compra que no hicieron.

¿Qué hacer?

Algunas empresas para evitar falsas portabilidades o solicitudes de cambio de operadores, han creado un paso más con un mensaje de texto de confirmación, pero ello no es necesariamente suficiente. En los establecimientos de ventas se debe mejorar la resolución con la que trabajan algunos sensores para captar las huellas en sus consumidores, utilizando lectores biométricos más modernos y con mayor resolución para leer la huella. De esta manera, se tiene un mejor nivel de certeza en el escaneo para distinguir entre una huella auténtica y una falsa puesta como goma o silicona.


diariodelpaís

Miércoles 14, agosto del 2019

economía 7

Boom inmobiliario en Lima Sur a la vista por venta de departamentos Lima 2019 Un boom inmobiliario podría registrarse en Lima Sur a partir del próximo año favorecido por el legado de los Juegos Panamericanos Lima 2019, luego que se inicie la venta de los departamentos de la villa deportiva. Así lo sostuvo el jefe de sector inmobiliario de Properati, Carlos Vourakis, quien dijo que inicialmente esta mayor dinámica se concentrará en el distrito de Villa El Salvador donde habita medio millón de personas. “Hay una gran expectativa de parte de las empresas constructoras por conocer la rapidez con la que se venderán esos departamentos, pues se trata de un número considerable. Ello indicará el potencial que tiene la zona para el desarrollo de

proyectos habitacionales”. El complejo donde se alojaban los deportistas de los Juegos Panamericanos se convertirá en un condominio que se pondrá a la venta en los próximos meses. Esta construcción comprende el legado de departamentos de tres dormitorios, sala, comedor, cocina y dos baños. La Villa de Atletas ocupa 44 hectáreas y comprende 1,096 departamentos distribuidos en siete torres con 19 y 20 pisos.

Mayor dinamismo inmobiliario

Carlos Vourakis comentó que Villa El Salvador, ubicado en el cono sur de Lima, es un distrito que carece de una oferta inmobiliaria.

“Ello se debe a que carece de proyectos inmobiliarios porque una costumbre de este distrito es optar por la autoconstrucción o la ampliación de la casa familiar”, dijo. Agregó que en los distritos vecinos como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo o Lurín tampoco hay programas de vivienda social. “Es posible que ese déficit de oferta inmobiliaria impulse la compra de los departamentos de la Villa Panamericana que se venderán próximamente”, comentó. En tal sentido, previó que el éxito de la venta de estos departamentos pueda

relanzar el crecimiento del mercado inmobiliario llamando la atención de las grandes empresas constructoras.

Oferta de viviendas sociales

Explicó que lo más probable es que estas empresas reconozcan un importante nicho de mercado para que busquen invertir en Villa El Salvador. “La zona tiene la Panamericana Sur y un bypass que ingresa directamente a la Avenida El Sol. No olvidemos que la expansión de Lima va hacia el sur”, dijo. Agregó que el distrito de Villa El Salva-

dor dispone de terrenos para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales. “Este distrito ofrece muchas condiciones para el desarrollo de proyectos habitacionales de viviendas sociales”, aseveró. Cabe mencionar que Properati Perú es una plataforma especializada en venta y alquiler de inmuebles Premium con presencia en los principales países de Latinoamérica. Facilita la búsqueda y el acceso a una gama de opciones de viviendas desagregada por precio, m², ubicación, cercanía a instituciones educativas, transporte, entre otros.

Gobierno mejorará gestión, costos y plazos en proyectos de inversión pública El Plan Nacional de Competitividad y Productividad, para el logro del objetivo prioritario N° 1: “Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad”, contiene como medida de política el uso de la metodología BuildingInformationModeling (BIM) en la formulación y evaluación, ejecución y funcionamiento de los proyectos de inversión. El objetivo es contar con una gestión transparente y lograr la reducción plazos y costos en los proyectos de inversión pública, según el MEF. La metodología BIM es un modelo de trabajo colaborativa para la generación y gestión de la información de un proyecto de infraestructura a lo largo de su ciclo de vida. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital a fin de mejorar la gestión del mismo, brindando mayor predictibilidad, transparencia, reducción de costos y plazos de la inversión, así como obtener una mayor eficiencia en su operación y mantenimiento. Durante la realización del taller “Planificación e implementación del BIM en el Sector Público: la experiencia chilena y avances en el Perú”, organizado por el MEF, el viceministro de Economía, Michel Canta, informó que el proyecto de Decreto Supremo que regulará el BIM se publicaría en setiembre. A partir de ello se elaborará el Plan BIM Perú, que será la hoja de ruta para la implementación, a partir de marzo del año 2020, de esta metodología en los procesos de inversión pública. Explicó que el Plan BIM Perú propone una estrategia de adopción progresiva de la metodología, el cual consiste en generar un marco normativo e institucional para su implementación, estándares y metodologías aplicables a todo el sector público, así como una estrategia de formación de capacidades que facilite su aplicación y le de sostenibilidad en el tiempo. La implementación del Plan BIM Perú se llevará a cabo con apoyo de la CAF y con el acompañamiento también del gobierno británico. El viceministro Canta agregó que a julio del año 2024 se espera que el modelo BIM empiece ser aplicado en los tres niveles de gobierno, mientras que en el año 2025 sea de obligatoriedad en el sector público. El viceministro de Economía Michel Canta, indicó que el BIM es uno de los instrumentos exitosos usados en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que puede ser extensivo a otros proyectos, lo que permitirá lograr infraestructura pública de calidad, duradera y ejecutada en los tiempos establecidos y acorde con el costo presupuestado. Asimismo, el modelamiento digital BIM también se viene implementando en la ejecución del proyecto de inversión del Museo Nacional del Perú, así como en diversos proyectos del sector privado. La idea del Gobierno es establecer estándares que facilite su implementación en el sector público.

Luz del Sur S. A. A. Lima, 14 de Agosto del 2019 Estimados Clientes: Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley N º 25844, Artículo 87, informamos de interrupciones en el servicio eléctrico.

Estas interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red de baja tensión ocasionados por terceras personas, lo que originó el corte de energía en la zona. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR normalizó los circuitos afectados. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por estas interrupciones ocasionadas por causas fuera de su control.


diariodelpaís

8 especial

Miércoles 14, agosto del 2019

Conoce las historias detrás de los deseos que se cumplieron con Make A WishPeru ● Make A WishPeru es una asociación que concede deseos a niños con enfermedades que ponen en perjuicio sus vidas para enriquecerlas con esperanza, fortaleza y alegría. ● Durante más de 15 años, esta asociación ha sabido aliarse con varias empresas que le han facilitado otorgar deseos a 3200 niños y adolescentes en todo el Perú. A puertas de una fecha tan especial como el día del niño, es pertinente compartir aquellos momentos que la asociación Make A WishPeru les otorgó a los pequeños, que ven o vieron su vida en peligro por una enfermedad, una alegría inigualable al haber hecho realidad el deseo que más anhelaban. Son varios los casos y distintas las historias que se ven a diario, pero ninguna fracasó en celebrar junto a ellos la alegría de vivir. Gracias al apoyo de la compañía Beat, estas son las anécdotas que rescatamos para no dejar de festejar esta fecha tan especial junto a nuestros chicos. Cian: “Mi deseo es tener una laptop para aprender a hacer experimentos”, un deseo muy bien pensado para fines educativos dirán algunos. Para Cian, quien vino junto a su mama a Lima desde Yurimaguas para tratar el cáncer al paladar, una laptop se convirtió en el anhelo más profundo de su curiosidad y sus instintos científicos. Conducido por su amor natural hacia aprender y estudiar, Cian se convirtió en fanático de

los experimentos. Make A Wish junto con Beat le envió un mandil blanco y una invitación para que pudiera prepararse para la aventura que se asomaba. El pequeño tuvo un día donde comió lo que le gustaba, además, jugó y tuvo un día con chicos de MadScience, donde cumplió su deseo de ser científico. Al final de este día, pudo recibir la laptop que tanto quería para estudiar y seguir haciendo crecer al científico que siempre llevo a dentro. Melani: “Mi deseo es tener mi fiesta de quince años en Ica”, fue la ilusión que tuvo esta adolescente. Una chica alegre como cualquier otra que venció su enfermedad apoyada por sus amigos y los voluntarios que pasaron innumerables horas con ella. Rodeada de tanta gente que la quiere, esta noble joven deseo celebrar sus quince años acompañada de sus seres queridos en su ciudad natal. Gracias a este programa, la pequeña Melani vivió sus quince años en Ica con toda su familia y amigos, y celebraron juntos esta fecha especial entre baile y risas.

Alexia: “Mi deseo es ser patinadora y poder patinar sobre hielo porque me gusta mucho la nieve”, es un ejemplo de amor hacia lo desconocido. La soñadora Alexia está convencida en que su amor por la nieve es real y que patinar es un sueño que debe cumplir. Para

una niña tan alegre y decidida como ella fue fácil para Beat darle todas las facilidades para brindarle la experiencia del patinaje sobre hielo que Make A WishPeru le estaba otorgando a raíz de su deseo. Entre esta la alianza de Make a WishPeru con Beat se ha recorrido más

de 3,000 Km cumpliendo los deseos de nuestros pequeños guerreros. Todos los días se están cumpliendo los deseos de miles de pequeños y en esta fecha, más que nunca, buscamos recordar que para un niño nada está fuera de sus posibilidades y menos de su imaginación. ¡A celebrar junto a ellos!

Cinco aplicaciones creativas para los más pequeños Este domingo 18 de agosto es una fecha especial para todos los engreídos de la casa; y es que cada tercer domingo del mes se celebra el Día del Niño, instancia en donde se promueven los derechos y el bienestar de los niños de todo el mundo. Por ello, los padres tienden a agasajar a sus hijos con distintas sorpresas tales como juguetes, libros e incluso dispositivos tecnológicos. Según el último estudio de Ipsos Apoyo sobre el Perfil del Niño Limeño 2014, un 53% de ellos prefieren de dispositivos tecnológicos. Por ello, Juan Diego Farías, capacitador de iShop Perú, presenta una lista de cinco aplicaciones de corte educativo altamente recomendadas para fomentar la diversión y el aprendizaje de los más pequeños, los cuales están disponibles en las tiendas de aplicativos. LOOPIMAL Si estás en búsqueda de la herra-

mienta perfecta para introducir a los más pequeños en el mundo de la música, el ritmo y los sonidos, entonces LOOPIMAL es el aliado ideal. Esta aplicación interactiva cuenta con gran colección de sonidos que el usuario puede mezclar a su antojo de manera lúdica acompañado de animales que mejorarán la experiencia. De esta forma pueden crear distintos ritmos musicales, tonadas e incluso canciones haciendo uso de diferentes instrumentos musicales disponibles. La aplicación está a la venta en el App Store. Costo: S/ 12.90 Para niños de 4 años en adelante Fun English (Aprender inglés para Niños en el App Store de Perú) Introducir a los más pequeños al idioma inglés no debe ser un dolor de cabeza para los padres, ni mucho menos para los niños. Por ello, Juan Diego recomienda Fun English. En esta aplicación, el usuario

contará con múltiples mini juegos que le permitirá incorporar nuevo vocabulario y practicar su pronunciación. Por otro lado, cuenta con un modo multijugador, el cual provee de una sesión de juego grupal. La aplicación está disponible para iOS, Google Play y Amazon. Si bien es gratuito, cuenta una suscripción de pago para acceder a todo el contenido. Lecciones de pago dentro del App desde S/9.90 Para niños de 4 años en adelante Monument Valley I y II Una de las sagas de juegos móviles más exitosas de todas, Monument Valley es una experiencia lúdica que pone a prueba las capacidades visuales y espaciales del jugador a través de distintos niveles. De esta forma, y haciendo uso únicamente de la rotacióndel nivel, el infante desarrollará de mejor manera sus sentidos ante cualquier reto. Hay que agregarle que cuenta

con excelentes gráficos y una bella banda sonora que mejora la inmersión. Ambas entregas de la saga se encuentran disponibles en App Store y Google Play, y ya se está trabajando en el tercer título. Costo: Monument Valley (S/12.90 en el App Store) y Monument Valley II (S/ 16.90 en el App Store) Para niños de 4 años en adelante YoutubeKids Si de material audiovisual se trata, que mejor que la gigante de los videos en línea, Youtube. Sin embargo, y pensando en los más pequeños, la alternativa para evitar contenido inapropiado para ellos es YoutubeKids. Esta aplicación gratuita es ideal para el infante ya que les permite obtener contenido educativo, lúdico y de entretenimiento con total libertad. Gracias a sus últimas actualizaciones, YoutubeKids cuenta con una interfaz más amigable,

así como comandos de voz para un fácil manejo y perfiles, loscuales pueden ser editados por los padres para ofrecer, con mayor frecuencia, videos acordes a las preferencias de los niños. Está disponible para todos los dispositivos móviles y Smart TVs. Para niños de 4 años en adelante. MathLand: Cálculo Sumas Restas MathLand es un juego de aventuras de piratas en donde los desafíos serán resueltos a base de puras matemáticas. Suma, resta, multiplicación y otras operaciones aritméticas son algunos de retos que ayudarán a reforzar esta materia para los más pequeños. El juego cuenta con 25 niveles, en su versión gratuita, en donde el jugador será recompensado durante su progreso. La aplicación está disponible tanto para iOS y Android. Coste de versión completa: S/ 6.90 Para niños de 4 años en adelante


Miércoles 14, agosto del 2019

diariodelpaís

especial 9

La Universidad Internacional de Valencia y Randstad unen fuerzas para potenciar la empleabilidad y el desarrollo de talento Randstad, la empresa de recursos humanos número 1 en España y en el mundo, ha firmado un acuerdo de colaboración con la Universidad Internacional de Valencia (VIU) con el objetivo de mejorar la empleabilidad y el desarrollo profesional de su comunidad universitaria. El convenio fue rubricado por Ana Hervás, Directora de Zona de Randstad en España, y Eva María Giner, Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Según Ana Hervás, este acuerdo “materializa el compromiso de Randstad por seguir mejorando la empleabilidad de las personas”. Por su parte, Eva María Giner agradeció a Randstad la puesta en marcha de este proyecto, subrayando “la importancia de crear y fortalecer sinergias entre la Universidad y la empresa para la mejora profesional de nuestros alumnos y egresados. La incorporación de Randstad a nuestra red de partners para el empleo constituye una apuesta por el talento universitario de nuestra Universidad ante las necesidades actuales del mundo profesional”. Este acuerdo tiene como principal objetivo la cooperación educativa entre ambas partes para generar y fomentar la empleabilidad. De este modo, Randstad podrá publicar sus ofertas de trabajo en el

9 de cada 10 turistas extranjeros llegan a Perú atraídos por su cultura y gastronomía

La cultura y gastronomía peruana son dos de los principales motivos de visitas de extranjeros a nuestro país. Es así, que según información brindada por PeruvianExperience, el primer y único espacio diseñado para conocer y experimentar, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, 9 de cada 10 turistas arriban a suelo nacional exclusivamente para conocer lugares emblema de nuestra historia y degustar platillos típicos famosos en el mundo por su exquisito sabor, mientras que un porcentaje menor lo hace por negocios. César Lopez Lazo, Vicepresidente de PeruvianExperience, destacó que el ticket promedio de los extranjeros para conocer las joyas culturales y gastronómicas de nuestro país varía entre los US$19 y US$89 por destino. Siendo las principales atracciones turísticas Machu Picchu, Líneas de Nazca, Río Amazonas y la Montaña Vinicunca. “Según información de PeruvianExperience, entre los platillos más demandados por los turistas extranjeros se encuentran: Lomo Saltado, Ceviche, Causa Limeña y Ají de Gallina. En cuando a bebidas, destaca el Pisco Sour como la bebida predilecta de los visitantes” sostuvo Lopez. En lo que va del año ya se ha incrementado la llegada de extranjeros en un 4.8% más que el año anterior, siendo eventos como Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, se convierten en grandes oportunidades para realzar las bondades culturales y culinarias de nuestro país en el mundo.

portal de empleo de la VIU, facilitando a sus alumnos y titulados las vacantes que les puedan interesar, además, la posibilidad de realizar actividades de formación e información relativos al acceso al mundo del empleo y la formación práctica con empresas pertenecientes al grupo Randstad, entre otros. Fruto de este convenio, ambas instituciones se comprometen a colaborar juntos en el Servicio de Carreras Profesionales, cuya intención es potenciar el desarrollo y competencias que favorezcan la empleabilidad o desarrollo profesional de la comunidad universitaria. Además, poder servir de punto de encuentro entre las demandas de las empresas y la oferta de talento de nuestra universidad, lo que se traduce en un desarrollo del tejido empresarial. El acuerdo también contempla el análisis de los estudios llevados a cabo por Randstad en el ámbito del mercado laboral, además de la impartición de charlas, debates, talleres y demás acciones formativas por parte de los profesionales de Randstad. De este modo, los alumnos y egresados de la VIU podrán contar con los recursos necesarios para convertirse en profesionales más competitivos y capaces de dar respuesta a las necesidades de las empresas.

¿Qué debemos consumir para tener una alimentación saludable en invierno? Lima viene soportando temperaturas de entre 13°C a 15 °C. Este intenso frío influye en la elección de los alimentos, los cuales, principalmente, son de alta densidad calórica como dulces, harinas, productos de pastelería, etc., dejando de lado el consumo de agua, frutas y verduras, señaló Nery Quispe Camino, profesora de Nutrición de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). En este contexto, recomendó que una alimentación saludable en invierno debe incluir todos los grupos de alimentos (energéticos, constructores y reguladores), sin embargo, existen algunas preferencias para combatir el frío en esta época del año como: 1. Las sopas: la gastronomía nacional presenta un sin fin de alternativas, por ser un plato caliente es una preparación de gran elección. Se recomienda que tengan un contenido considerable de verduras y bajo conte-

nido de harinas (fideos, papa y arroz), elegir frecuentemente cereales como trigo, quinua o morón que contienen mayor contenido de fibra. 2. Bebidas calientes: se tiene al café en sus diversas presentaciones, chocolatadas e infusiones, que muchas veces son acompañadas con productos de pastelería. Es recomendable consumirlos con muy bajo contenido de azúcar. De ser posible, incluir agua natural tibia o caliente, según la preferencia. 3. Postres y/o mazamorras: son alimentos de gran preferencia, tienen alto contenido de harinas refinadas, azúcares, por lo que su consumo debe ser moderado. 4. Frutas: todas son recomendables por su aporte de vitaminas, antioxidantes y fibra. Es preferible incluir aquellas de estación y de alto contenido de vitamina C como la naranja y mandarina, las cuales deben incluirse en la dieta diaria, por

lo menos 3 porciones al día. 5. Verduras: se puede incluir diariamente a las crucíferas como brócoli, coliflor, coles y aquellas de hojas verdes que aportan vitaminas, antioxidantes y fibra. También las de pocas calorías como espinaca, acelga y lechuga. Las verduras deben incluirse en la dieta diaria por lo menos 2 porciones al día. Todas son recomendables. 6. Grasas saludables: aportan grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas, antioxidantes que son excelentes protectores de enfermedades cardiovasculares y del cáncer. Los alimentos que lo contienen son aceite de oliva, sacha inchi, pescado, palta, aceitunas y frutos secos. La profesora de Nutrición de la UPCH resaltó que para tener una alimentación saludable que proteja del frío es preciso tener una dieta variada más actividad física frecuente, eso garantizará soportar mejor este intenso frío.


10 opinión

diariodelpaís

Miércoles 14, agosto del 2019

La paradoja del dólar en Argentina: cómo el temor de los mercados al regreso del internacional Vladimir Putin cumple kirchnerismo perjudica a la reelección de Macri 20 años en el poder

PANORAMA

Cuando Vladimir Putin fue nombrado primer ministro, muchos pensaban que el desconocido jefe del ex-KGB continuaría las reformas democráticas tras la caída de la Unión Soviética. Pero desde entonces impuso su poder unipersonal y veinte años más tarde parece decidido a conservarlo. Estas últimas semanas, la negativa de las autoridades a dejar que la oposición se presente en las municipales de varias grandes ciudades rusas, entre ellas Moscú, así como la dura represión policial y judicial del movimiento de protesta que siguió dejan pocas dudas. Tras haber marginado a todas las voces críticas, el exagente de los servicios de inteligencia de 66 años, popular por devolver a Rusia a un lugar preponderante en el escenario internacional y logrado cierta de estabilidad, no piensa dejar que la oposición asome la cabeza. Y eso a pesar de que la Constitución no le permite presentarse a un nuevo mandato en 2024. La historia comenzó el 9 de agosto de 1999 cuando Borís Yeltsin anunció que nombraba al director del FSB, heredero de la KGB soviética, al frente del gobierno. Los analistas veían en él a un representante de los servicios de inteligencia capaz de poner fin a la inestabilidad política y a la revuelta en el Cáucaso. También a un hombre de Estado eficaz que inició su carrera junto al liberal alcalde de San Petersburgo, Anatoli Sobchak, y fue elegido por el clan Yeltsin para mantener a Rusia en la senda de la economía de mercado. Debilitado, el por entonces presidente, que renunciaría el 31 de diciembre en favor de su delfín, explicó a la televisión que Putin se encargaría de “consolidar la sociedad” y “garantizar la continuación de las reformas”.

Poder “sin límite”

“Al principio de su reinado, Rusia, aún pobre y criminalizada, continuaba siendo sin embargo un país libre y democrático”, dice a la AFP el periodista de la televisión pública Nikolai Svanidzé, que recuerda a un Putin “agradable conversador”, “natural” y “dotado de sentido del humor” en sus primeros años en el Kremlin. “Tras 20 años de poder sin límite, rodeado de aduladores, lo que es inevitable en nuestro régimen relativamente autoritario, ciertamente ha cambiado, y no en el buen sentido”, agrega. En sus inicios, el primer ministro Putin se mostraba relativamente tolerante y dispuesto a buenas relaciones con los occidentales. Aún así ya cultivaba la imagen de duro y lanzó la segunda guerra de Chechenia, la base de su popularidad, que le permitió ser reelegido presidente en el años 2000 con 53% de los votos. Gracias a la abundancia petrolera, su primera década en el poder estuvo marcada por la recuperación del nivel de vida de los rusos y un regreso del Estado debilitado tras la caída de la URSS, incluyendo a los medios controlados por ambiciosos oligarcas. opinion@speedy.com.pe

Veronica Smink BBC News Mundo, Buenos Aires

“Los argentinos votaron con el bolsillo”. Esa fue la conclusión de muchos medios y analistas argentinos tras la categórica derrota que sufrió el gobierno de Mauricio Macri en las elecciones primarias (PASO) del pasado domingo. La alianza oficialista, Juntos por el Cambio, quedó a más de 15 puntos del ganador de los comicios, el Frente de Todos, encabezado por los peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, la antecesora de Macri. Nadie había anticipado una victoria tan arrasadora del kirchnerismo, que si repite estas cifras en las elecciones generales del próximo 27 de octubre volverá al poder después de haberlo abandonado hace solo cuatro años. Sin embargo, estaba claro que el gran talón de Aquiles de Macri es la economía. A pesar de que prometió reducir la inflación y llevar la pobreza a “cero”, ambos aumentaron durante su gobierno. La peor crisis se dio en 2018, cuando el peso argentino perdió más de la mitad de su valor contra el dólar. Se disparó la inflación, llegando a uno de los índices más altos del mundo: 47,6%. Y el impacto sobre la pobreza fue inmediato: 2,7 millones de personas cayeron bajo la línea de la pobreza en un solo año. Un tercio del país hoy es pobre. A muchos argentinos les cuesta llegar a fin de mes, y eso, dicen los expertos, fue lo que llevó a que el domingo casi mitad del país (47,7%) votara a favor del kirchnerista Frente de Todos, que se ha opuesto a las políticas económicas del gobierno. Sin embargo, existe una paradoja: las devaluaciones que generaron la fuerte crisis en 2018 -que se dieron en abril y en agosto- ocurrieron por temores del mercado sobre un posible regreso del kirchnerismo. “Una muestra de lo que puede pasar” El lunes, día después de que se conocieran los resultados de las PASO, los mercados ratificaron su rechazo a lo que ahora se ve como una probable vuelta al poder del kirchnerismo, la fuerza que por 12 años gobernó Argentina (2003-2015) con una fuerte intervención estatal sobre la economía y un discurso antimercados. Las acciones de algunas empresas argentinas en Wall Street cayeron más del 50% en pocas horas y las principales compañías que cotizan en la bolsa de valores de Buenos Aires perdieron más del 45% de su valor.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Pero la cifra que más alarmó a la gente del común fue la del dólar, que se disparó un 24% en un solo día. Los argentinos saben bien lo que eso significa: en pocos países existe un vínculo tan directo entre devaluación e inflación y entre inflación y pobreza. Por la tarde, el presidente Macri habló sobre la situación económica y no solo culpó del descalabro a su rivales “K” -conocidos en Argentina como la fórmula “Fernández-Fernández”-. También advirtió a sus votantes que la situación empeoraría si los eligen. “Esto es sólo una muestra de lo que puede pasar. Se los vengo diciendo hace tres años y medio. No podemos volver al pasado porque el mundo ve esto como el fin de la Argentina”, dijo el presidente. “Tenemos que entender que el problema mayor es que la alternativa kirchnerista no tiene credibilidad y confianza en el mundo”, agregó. “Hoy estamos más pobres que antes de las PASO, el dólar volvió a subir con las consecuencias que esto tiene”, señaló. Macri atribuyó la desconfianza a las políticas que esa fuerza aplicó durante sus años en el poder. “Ellos ya gobernaron y tienen que hacer algo distinto de lo que hicieron antes (para generar confianza)”, afirmó.

Lluvia de críticas

Las palabras del mandatario fueron cuestionadas desde varios sectores. Por un lado, quienes votaron por los candidatos kirchneristas se volcaron a las redes sociales para denunciar que el presidente los estaba extorsionando. También algunos de los otros rivales presidenciales lo acusaron de lo mismo. “Aumenta el chantaje de Macri y los ‘mercados’. Ahora no me votaron y son más pobres, así que me tienen que votar en octubre”, escribió en su cuenta de Twitter el candidato de la izquierda, Nicolás del Caño. Incluso algunos partidarios del presidente consideraron que el mensaje había sido irresponsable y que el jefe de Estado tendría que haber convocado a su rival para intentar dar un mensaje de tranquilidad. Por su parte, Alberto Fernández responsabilizó al presidente por la reacción de los mercados. “Macri es el que crea la inestabilidad con su prédica. Está dando un mensaje para espantar a los que necesita que lo acompañen”, criticó. Según Fernández, el presidente asusta a los mercados asegurando que si él gana, Argentina se convertirá en otra Venezuela. “Yo no soy Venezuela, nunca lo fui hasta que a Macri se le ocurrió repetir esta cantinela”, dijo.

Fernández también acusó al gobierno de haber hecho poco para intentar frenar la escalada del dólar el lunes. “Es llamativo”, señaló. Y dijo que las inversiones que atrajo Macri -y que según el presidente se espantarán si él pierde- son puramente especulativas. “Lo único que consiguió son capitales golondrina, que vienen, compran, hacen la bicicleta financiera y se van”. La culpa ¿Quién tiene la culpa entonces de que el mercado esté castigando hoy a Argentina? ¿Es, como dice Macri, consecuencia de las políticas antimercado que tuvo el kirchnerismo y que podrían regresar? ¿O por el contrario, como afirma Fernández, la responsabilidad la tiene el gobierno que asustó a los inversores asegurando que si ellos perdían el país terminaría en un caos? “Las dos cosas”, le dijo a BBC Mundo la economista Marina DalPoggetto, directora de la consultora Eco Go. “Es verdad que la agenda del kirchnerismo no fue promercado. Intervinieron el Indec (el Instituto Nacional de Estadísticas), impulsaron el control de capitales y siempre vivieron a espaldas del mercado. Sin embargo, fueron los mejores pagadores (de la deuda)”, observó la analista. DalPoggetto considera, no obstante, que “la mayor responsabilidad la tiene el gobierno que exacerbó la polarización y apostó a un mensaje de ‘somos nosotros o el abismo’”. Por su parte, el politólogo y profesor universitario Facundo Cruz coincidió que las culpas son compartidas, aunque con distintos grados. “El mercado reacciona porque está apostando por un gobierno débil que perdió las elecciones y también porque no sabe qué tipo de peronismo está por venir”, señaló. En ese sentido destacó, que si bien la alianza opositora Frente de Todos está liderada por referentes del kirchnerismo, también incluye a otras fuerzas peronistas que incluso rivalizaron en el pasado con el kirchnerismo. Para Cruz, tanto Mauricio Macri como Alberto Fernández tienen la responsabilidad de calmar al mercado y frenar el alza del dólar, que amenaza con hundir aún más a la ya frágil economía argentina. “Fernández podría mostrar a su equipo económico y explicar sus principales directrices. Es lo que está esperando el mercado”, dijo. En tanto, el gobierno puede “no hacer lo que hizo el lunes”, afirmó. “Macri podría apelar a generar confianza y no seguir con la estrategia del miedo”.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


Miércoles 14, agosto del 2019

diariodelpaís

especial 11

Incumplir el pago o subarrendar originan la pérdida del Bono de Alquiler de Vivienda El Bono de Alquiler de Vivienda (BAV) tiene como objetivo ayudar a que jóvenes de bajos recursos económicos, de 18 a 40 años de edad, puedan arrendar viviendas dignas e incentivar el ahorro para que en un plazo máximo de 5 años tengan la opción de comprar una vivienda social. El Reglamento de la Ley N° 30952, que crea el BAV que promueve el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), detalla las causales depérdida del bono. Una de ellas está referida al incumplimiento del pago que lecorresponde al beneficiario por dos meses consecutivos, lo que se verifica en la cuenta donde se abonará el monto del alquiler o ante la comunicación delarrendador. Otra causal es el subarrendamiento de la vivienda en alquiler, lo cual se conoce a través de la comunicación efectuada por el arrendador. Asimismo, cuando el Fondo MIVIVIENDA (FMV) verifica que el arrendatario se encuentra dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad respecto al arrendador de la vivienda. También por actos realizados por el arrendatario que impidan el buen desarrollo de la convivencia vecinal, lo que se verifica con la denuncia efectuada por el arrendador, la suspensión del arrendamiento por un período superior de un

año o ante la acumulación de periodos de suspensión que en conjunto sumen más de un año y finalmente el incumplimiento de los requisitos establecidos en el referido reglamento. “Es importante señalar que un requisito para obtener el BAV de S/ 500.00 es que el contrato de alquiler se debe suscribir ante un notario o un juez de paz acreditado por el FMV, en presencia del arrendador. La inscripción debe hacerse en el Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a vivienda (FUA)”, señaló el titular del sector, Ministro Miguel Estrada. Asimismo, recordó que el bono es un subsidio que se otorgará con periodicidad mensual y por un tiempo máximo de 5 años, debiendo tener los interesados un ingreso mensual máximo hasta S/ 3,538. Los grupos beneficiarios deben estar conformados como mínimo por dos personas, pudiendo ser padres e hijos, hermanos, esposos, convivientes sin impedimento matrimonial o amigos; además de no ser propietario, ni copropietario de vivienda, terreno o aires independizados para vivienda. El valor mínimo de la renta mensual es S/ 750 y el máximo S/ 1,560. El 70% del bono es destinado a la renta mensual (S/ 350) y el 30% restante irá al ahorro (S/ 150).

Médicos de EsSalud Apurímac salvan vida de asegurada que presentó infarto cerebral

Midis QaliWarma reinicia servicio alimentario escolar en todo el país

Síntomas

de res, de hígado de pollo, arroz fortificado (con hierro y zinc), pan con chispas de chocolate fortificado, pan con papa, pan con yuca y queso, pan con cebada, avena

La rápida y oportuna intervención permitió que médicos del hospital II Abancay del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaran la vida de una asegurada, de 54 años, a quien le practicaron un novedoso procedimiento, denominado trombólisis intravenosa, tras sufrir un infarto cerebral que ponía en riesgo su salud. La paciente, de iniciales R.C.S., ingresó al referido nosocomio luego de presentar un accidente cerebrovascular (A.C.V.), que produjo un coágulo que obstruía el flujo sanguíneo en el cerebro, anomalía que si no es tratada a tiempo puede provocar daños irreversibles, e incluso, hasta la muerte. Para eliminar el coágulo, los especialistas suministraron a la asegurada un medicamento denominado Alteplase, que es ingresado al organismo, a travésde un suero que es colocado en la vena. Dicho tratamiento debe realizarse dentro de las tres primeras horas de ocurrido el infarto cerebral, explicó el doctor Marco Antonio Rodas Alata, médico intensivista de EsSalud, quien realizó el procedimiento junto a su colega Paul Adison Ruiz Mujica, con la asistencia de un grupo de enfermeras. Dijo que es la primera vez que se realiza este tipo de intervención en el hospital abanquino, que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales, así como equipamiento, infraestructura y medicamentos necesarios para atender estos casos complejos de salud. El especialista advirtió que el dolor de cabeza intenso (cefalea), mareos, pérdida del habla, perdida de la fuerza muscular en algunas de las extremidades y visión borrosa son síntomas de alerta de un accidente cerebrovascular.

Tras el reinicio de las clases escolares, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional de Alimentación Escolar QaliWarma, reanudó su servicio alimentario en aproximadamente 63 mil colegios públicos de todo el país, que se brindará hasta la finalización del año escolar 2019 atendiendo a cerca de 3 millones 800 mil usuarias y usuarios. En esta semana las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Metropolitana y Callao, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali reinicia el servicio alimentario al 100%. Con mucho entusiasmo, estudiantes consumen alimentos brindados por el programa QaliWarma, ricos en hierro y vitaminas, como las conservas de pavita, de res, de mollejitas, de sangrecita, de bofe

entre otros, que contribuyen a la mejora de su atención, asistencia y permanencia durante la jornada escolar. En esta etapa del año escolar, el programa QaliWarma reafirma su compromiso de seguir atendiendo con desayunos y almuerzos a escolares de inicial y primaria a nivel nacional, y secundaria de las poblaciones indígenas de la Amazonía peruana, y de manera progresiva a los de Jornada Escolar Completa. Además, a los estudiantes bajo modalidad de Formas de Atención Diferenciada (FAD), que comprende desayuno, almuerzo y cena, durante los siete días de la semana, beneficiando a más de 11 mil estudiantes de 107 instituciones educativas públicas beneficiadas. Es importante mencionar que a nivel nacional antes del inicio de clases, el programa QaliWarma realizó supervisiones en almacenes de instituciones educativas y de proveedores para verificar la calidad e inocuidad de los alimentos a entregar.


diariodelpaís

12 especial

Martes 28, marVVvVMiércoles 14, agosto del 2019

“Cuéntame”: el espectáculo musical de Pedro Suárez-Vértiz • El espectáculo va solo por 8 funciones en el anfiteatro del Parque de la Exposición, desde el 24 de setiembre. • Las entradas están con el 30% de descuento si compras con la Tarjeta de CréditoRipley MasterCard de Banco Ripley.

El cantautor nacional Pedro SuárezVértiz vuelve a los escenarios, pero ahora desde el rol del director con un espectáculo musical hecho a base de sus canciones más emblemáticas y recordadas. Cuéntame es un evento que se complementará con el material recolectado a partir de las historias que los fans tienen con el músico. De esta forma, esta propuesta busca viajar en el tiempo y redescubrir el importante legado musical que Pedro ha construido a lo largo de tres décadas de exitosa carrera.

Todo esto acompañado de bailarines, música en vivo, cantantes invitados y mucha, muchísima fiesta. Ante esta gran noticia, el compositor de icónicas canciones como “Lo olvidé” y “Cuando pienses en volver”, hizo un llamado a través de sus redes socialespara que algunas marcas puedan unirse a esta fascinante puesta en escena. En ese sentido, Banco Ripley se suma a la celebración de la historia musical de Pedro y ofrece30% de descuento a todos los seguidores que compren sus entradas con la Tarjeta de Crédito Ripley MasterCard, buscando llevar la experiencia de este evento a más personas. Los encargados de organizar Cuéntame, el musical sui géneris de Pedro Suárez-Vértiz, con Los Productores. Las funciones van del 24 al 29 de setiembre, con doble función los días sábado y domingo. Las entradas están a la venta en Teleticket (vía módulos de Wong y Metro y la web), así como a través del Call Center de Los Productores: 505-0550. ¡No te pierdas de esta experiencia inolvidable!

Plácido Domingo dice que tuvo relaciones consensuadas ante testimonios de acoso sexual Nueve mujeres aseguraron que el cantante Plácido Domingo las sometió a acoso sexual según testimonios recogidos en un reportaje de la agencia AP, ante lo que el tenor respondió que creyó “siempre” que todas sus “interacciones y relaciones” con mujeres eran “bienvenidas y consensuadas”. Según Associated Press, ocho cantantes y una bailarina señalan a Domingo como autor de acoso sexual en la década de los años 80. El artista, cuya próxima actuación será el próximo 25 de agosto en el Festival de Salzburgo, donde interpretará la ópera “Louisa Miller” junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari, explica a AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”. Plácido Domingo dice que le parece “doloroso” escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”. “La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo, según la agencia. “Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añade el artista, director de la Ópera de los Ángeles y creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia. De todas las personas que aportan su testimonio en la información de la agencia solo se identifica a una, la mezzosoprano Patricia Wulf, porque el resto alega que de dar su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras. Las entrevistadas indican que contaron sus casos a raíz del movimiento #MeToo, aparecido con motivo de las acusaciones de acoso sexual contra el director de cine Harvey Weinstein en 2017.

Francisca Valenzuela, la revelación de la clausura de Lima 2019 La cantante chilena de pop-rock, Francisca Valenzuela, se lució en la ceremonia de clausura, que se llevó a cabo en el Estadio Nacional. En el evento, ofreció un recital frente al público peruano con sus temas ‘Héroe’, una contagiosa canción pop que acaba de lanzar hace solo tres semanas, y ‘Al final del mundo’, en el que sorprendió con un espectacular y talentoso solo de piano en medio de sus ocho bailarines. La artista, de 32 años, salió al escenario luego de que los hermanos Peralta, también de Chile, bailaran al ritmo del tema ‘Fuego de Campeones’. Este intercambio cultural se acostumbra cuando un país organizador, como Perú, le entrega la posta a la siguiente sede de los Juegos Panamericanos. La cantante nacida en Estados Unidos, pero de padres chilenos, es considerada una de las revelaciones artísticas del país sureño y se atrevió, en su estadía en

nuestro país, a brindar declaraciones a la prensa. En estas menciona lo feliz que está de haber participado en el cierre de Lima 2019. “Estoy muy orgullosa de haber compartido mi música en un evento tan importante como este. Sobretodo, para todos los

deportistas que hacen muchos sacrificios y forjan solos sus carreras para representar a sus países. La verdad, no pude estar más emocionada por participar en la clausura de estos Juegos Panamericanos”, afirmó. Además, se mostró muy fascinada con la puesta en escena del evento. “La parte de las danzas con sus inmensas coreografías fue bellísima. He tenido la oportunidad de ver el backstage y he observado de cerca la indumentaria que todos los danzantes han portado, y estuvieron espectaculares. Justo antes de nosotros tocaron el charango, que es un instrumento que también se toca mucho en Chile, y me fascinó”, puntualizó. Por otro lado, se refirió a su futuro como artista. “Hace tres semanas presentamos la canción ‘Héroe’, tema que he interpretado en la ceremonia, y ahora viene el video de esa canción. A fin de año, se viene un nuevo discoíntimo y confesional”, mencionó.


Miércoles 14, agosto del 2019 SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta notaria Lider Cirilo Villar Huaman solicita la Sucesión Intestada de EUGENIA HUAMAN EVANGELISTA DE VILLAR fallecida el 24 de abril de 1999. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO – NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

KARDEX N° 24840 ANTE MI, LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR HUGO DIEGO ORE DIAZ, PERUANO, IDENTIFICADO CON D.N.I. N° 07371138, CASADO CON FRANCISCA RODRIGUEZ CARRION DE ORE, PERUANA, IDENTIFICADA CON D.N.I. N° 08030609, SOLICITAN AL AMPARO DE LA LEY 27157, LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEL INMUEBLE QUE SE ENCUENTRA LOCALIZADO EN EL LOTE 63 DE LA MANZANA 5, URBANIZACION SANTOYO, DISTRITO DE EL AGUSTINO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, EL MISMO QUE CUENTA CON UN ÁREA 56.00 M2 (CINCUENTA Y SEIS METROS CUADRADOS), QUE FORMA PARTE DE UN AREA DE MAYOR EXTENSION INSCRITO A NOMBRE DE ESTEBAN, MARIA Y ROSA AMICO SBARBARO, VILMA, MARGARITA, ANA GRACIA AMICO CONSIGLIERI Y ENRIQUE ALBERTI NICOLINI, DAVID HANIEL HAWIE, ESTEBAN, MARIA, ROSA AMICO SBARBARO Y OBDULIA N. VIUDA DE AMICO, ESTEBAN AMICO SBARBARO EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA N° 49078283 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LE NOTIFICA PARA QUE HAGA VALER SU DERECHO DE SER EL CASO. LIMA, 11 DE JULIO DEL 2019. VICTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA Av. Riva Agüero N° 1318 2do. Piso El Agustino - Lima.

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

KARDEX N° 25838 ANTE MI, JUAN ARMANDO TORRES COSSER, IDENTIFICADO CON D.N.I N° 07105490 CASADO CON DOÑA LUISA GREGORIA TERRONES RAMIREZ DE TORRES, IDENTIFICADA CON DNI N° 07105489, SOLICITA AL AMPARO DE LA LEY 27157, LA PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DEL INMUEBLE QUE SE ENCUENTRA LOCALIZADO EN EL LOTE 40 DE LA MANZANA P AGRUPAMIENTO PACHACAMAC SECTOR TERCER - ETAPA TERCERA - DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, EL MISMO QUE CUENTA CON UN ÁREA 100.00 M2 (CIEN METROS CUADRADOS), QUE CONSTA DEBIDAMENTE INSCRITO A NOMBRE DEL BANCO DE VIVIENDA DEL PERU. EN LA PARTIDA ELECTRÓNICA N° P03047182 DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA; A QUIEN SE LE NOTIFICA PARA QUE HAGA VALER SU DERECHO DE SER EL CASO. LIMA, 18 DE JUNIO DEL 2019. VICTOR FELIX CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA Av. Riva Agüero N° 1318 2do. Piso El Agustino - Lima.

EDICTO

EXPEDIENTE N° 00496-2015-0-3004-JR-CI-01.- En los seguidos por LIZI MARITHSA POZO QUISPE, contra EL BANCO DE MATERIALES SAC EN LIQUIDACIÓN, sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO del inmueble ubicado en AGRUPAMIENTO PACHACAMAC, PARCELA SUB-PARCELA B, SECTOR SEGUNDO, BARRIO 4, MANZANA H’ LOTE 13; el Señor Juez Especializado del Juzgado Civil de Villa El Salvador Dr. Julio Gustavo Falcón García, Especialista Legal Jany Zuñiga Cóndor, mediante resolución número QUINCE de fecha diez de mayo del año dos mil diecinueve - numeral 8, DISPONE: Cumpla la parte demandante con efectuar las publicaciones de un extracto de la Resolución número UNO, en el Diario Oficial “El Peruano” y otro de mayor circulación, por el término que señala el artículo 168° del Código Procesal Civil; 1) El tenor de la Resolución número UNO de fecha catorce de julio del dos mil quince, es como sigue: “(…) SE RESUELVE: ADMITIR a TRAMITE la demanda sobre PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, interpuesta por doña LIZI MARITHSA POZO QUISPE contra EL BANCO DE MATERIALES SAC EN LIQUIDACIÓN, la misma que se tramitara en la Vía Procedimental de los Procesos Abreviados, CÓRRASE TRASLADO de la demanda por el término de DIEZ DÍAS, para que cumpla con contestar la demanda, bajo apercibimiento de declarársele en rebeldía”. Villa el Salvador, 04 de JULIO de 2019. JANY ZUÑIGA CONDOR Secretaria Judicial Juzgado Especializado Civil Villa El Salvador Corte Superior de Justicia de Lima Sur PODER JUDICIAL

EDICTO JUDICIAL (RECTIFICACIÓN DE PARTIDA)

Expediente N° 3722-2019, Octavo Juzgado de Paz Letrado de San Martin de Porres, a solicitud de MARIA FELICITAS CERQUIN CRUZADO, a fin de que se rectifique su acta de nacimiento inscrita en la RENIEC, en el rubro de los nombres de sus padres que dice Antonio Cerquin Saman, debiendo corregirse como JOSE ANTONIO CERQUIN SAMAN y el nombre de mi madre que dice Fraxila Cruzado Ruiz, siendo su nombre correcto MARIA DE LA CRUZ CRUZADO RUIZ se ha resuelto mediante RESOLUCION NRO. uno de fecha 10 de julio del 2019, ADMITIR a trámite la presente solicitud DE RECTIFICACIÓN DE PARTIDA, interpuesta por MARIA FELICITAS CERQUIN CRUZADO debiendo sustanciarse en la vía procedimental correspondiente al Proceso NO CONTENCIOSO.-CÍTESE a la AUDIENCIA DE ACTUACIÓN JUDICIAL para el día veintiuno de agosto del 2019 a horas 9:20 am bajo apercibimiento de Ley. Francisco Félix Mendoza ABOGADO Reg. C.A.L. 38019.

SUCESION INTESTADA

(8848) SUCESION INTESTADA DE: ISIDORO CHOQUE GARCIA, falleció el 20 de FEBRERO del 2019, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: SUSANA MAMANI LUQUE. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos Lima. LIMA, 06 DE AGOSTO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8562) SUCESION INTESTADA DE: MANUEL SHIMABUKURO YAMASATO, falleció el 27 de MAYO del 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: CARMELA AURORA DIAZ QUISPE DE SHIMABUKURO. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 06 DE AGOSTO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8847) SUCESION INTESTADA DE: ISABEL ANGELICA ORMEÑO UCHUYA VDA. DE GUERRERO, falleció el 28 de MAYO del 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: ANA YSABEL GUERRERO ORMEÑO. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 07 DE AGOSTO DEL 2019. V i s í t a n o s . . . Sucursal:

Jr.Quilca 324

424-2728

diariodelpaís

deportes 13

Pedro Gallese: “ Me quedo en Alianza Lima para luchar por el campeonato” El arquero de Alianza Lima, Pedro Gallese pudo dejar el club victoriano y volver al torneo mexicano debido que el América estuvo interesado en contratar sus servicios. Sin embargo, el guardameta íntimo, confesó que le motiva quedarse en La Victoria porque tiene un propósito. “ luego de mi participación en la Copa América mi nombre estuvo dentro de las posibilidades para América (Liga MX) y es importante para uno. Sin embargo, me quedo en Alianza Lima para luchar por el campeonato”. Gallese, estuvo dentro de los planes del América,tras su buena actuación en la Copa América Brasil 2019, donde atajó tres pe-

nales. Finalmente el cuadro azteca contrató al experimentado arquero, Guillermo ‘Memo’ Ochoca. Por otro lado, El ex guardameta de Tiburones Rojos de Veracruz, negó algún tipo de diferencia con su colega, Leao Butrón.

SUCESION INTESTADA

(8853) SUCESION INTESTADA DE: MELVA FELICIA SANCHEZ MONTERO, falleció el 16 de JULIO del 2019, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: EDGAR RODRIGUEZ CORDOVA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 08 DE AGOSTO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8630) SUCESION INTESTADA DE: EBER FARIAS PALACIOS, falleció el 25 de NOVIEMBRE de 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: EVELYN NEVENKA FARIAS MORANTE. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 07 DE JULIO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8857) SUCESION INTESTADA DE: ROMEL DEYNIS ATOCHE CHAVEZ, falleció el 19 de JUNIO del 2019, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: ELIZABETH YANA YUCRA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 09 DE AGOSTO DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8846) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE: DIEGO CESAR ARAUCANO VASQUEZ. Solicita: CESAR ANICETO ARAUCANO CAMACHO. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de los progenitores del titular de la partida como: “CÉSAR ANICETO ARAUCANO CAMACHO” y “ISABEL VÁSQUEZ GUEVARA”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 06 DE AGOSTO DEL 2019.

CURATELA ESPECIAL

(8833) DESIGNACION DE APOYO PARA ADULTO MAYOR, SOLICITA: MARIA AURORA VALVERDE ORE - DNI 08591133, en su calidad de hija del adulto mayor imposibilitado de manifestar su voluntad: MARGARITA LEONOR ORE MORRIBERON - DNI 08458567. Objeto: COBRO Y ADMINISTRACION DE SU PENSION DE JUBILACION ONP. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 02 DE AGOSTO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, KARIM ROCIO VASQUEZ MONTES, solicita la sucesión intestada de FILOMENO VASQUEZ BARRENECHEA, fallecido el 19 de julio de 2019, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 06 DE AGOSTO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, EDDIE COYURI APARICIO, solicita la sucesión intestada de LEONIDAS COYURI ASLLA, fallecido el 04 de agosto de 2018, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 05 DE AGOSTO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, ERIKA LIZ GIRALDO GARAY y RUDY SELEMNE HUAMAN LACUTA, solicitamos la sucesión intestada de ROBERTO CARLOS RAMIREZ LAZARO, fallecido el 26 de junio de 2019, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 07 DE AGOSTO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

“ La competencia con Leao es sana, el equipo viene muy bien, queremos seguir ganando y en Alianza me siento como en casa. Por eso, que vengo haciendo las cosas de buena manera”, señaló Gallese.

Además, el ‘Pulpo’ opinó sobre el duelo que los blanquiazules afrontarán ante César Vallejo por la tercera fecha del Torneo Clausura. “ Contra Vallejo será muy complicado, seguro que serán fuertes de locales. Esta semana nos ha servido para mejorar, como quiere el profesor Bengoechea. Hemos hecho pelota parada, cómo caminar dentro del camino y seguro lo practicaremos en el campo”, comentó Gallese en conferencia de prensa. Por último, el ex arquero de San Martín, señaló: “ Alianza tiene que buscar los puntos. A la hinchada le agradecemos porque no nos abandona, están en las buenas y las malas”.

SUCESION INTESTADA

(8788) SUCESION INTESTADA DE: JUANA ALICIA GUIZADA SANCHEZ, falleció el 25 de SEPTIEMBRE del 2015, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: ANTERO MIGUEL SANCHEZ MONTALVAN. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 07 DE AGOSTO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8809) SUCESION INTESTADA DE: ELIZABETH MAGALY OBREGON DE LA CRUZ, falleció el 03 de MARZO del 2017, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: ROBERTO WILFREDO OBREGON MALQUICHAGUA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 07 DE AGOSTO DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8838) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE: RICARDO HUERTAS BRANDÁN. Solicita: El Titular. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto del titular como: “RICARDO HUERTA BRANDÁN”; el de sus progenitores como “DONATO HUERTA SALAZAR” y “ROSA DOMITILA BRANDÁN ALCÁNTARA” y el lugar de nacimiento de la madre del titular como: PROVINCIA HUARI – DISTRITO CAJAY. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 07 DE AGOSTO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8815) SUCESION INTESTADA DE: ERASMO MALLCCO HUAMAN, falleció el 28 de MAYO del 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: CARMEN MALLCCO HINOSTROZA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 07 DE AGOSTO DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, MARILIN CORAL DEL AGUILA LEVEAU, solicita la sucesión intestada de HITLER CHAPPA ANGELES, fallecido el 19 de junio de 2019, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 07 DE AGOSTO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, JUAN MANUEL GOICOCHEA DE LOS SANTOS, solicita la sucesión intestada de ANDREA DE LOS SANTOS HOSTILIANO, fallecida el 18 de abril de 2019, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. LIMA, 08 DE AGOSTO DE 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS SECRETARIA GENERAL

EDICTO MATRIMONIAL

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 250° del Código Civil, hago saber que don: OSCAR OMAR MITMA SAIRITUPAC, de 32 años de edad, SOLTERO, natural de LIMA, de nacionalidad PERUANO, MOTORIZADO, domiciliado en: MZ. O LOTE 14 URB. LOS JAZMINES DEL NARANJAL LOS OLIVOS, y Doña: WENDY LUCIA RAMIREZ FLORES, de 29 años de edad, SOLTERA, natural de LIMA, de nacionalidad PERUANA, ASISTENTE NOTARIAL, domiciliada en: MZ. O LOTE 14 URB. LOS JAZMINES DEL NARANJAL - LOS OLIVOS, pretenden contraer matrimonio civil en esta municipalidad. Las personas que conozcan causales de impedimento podrán denunciarlas dentro del término de ocho días, en la forma prescrita en el artículo 253° del Código Civil. LOS OLIVOS, 13 DE AGOSTO DE 2019. MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LOS OLIVOS ABOG. ROSA E. SILVA MALASQUEZ REG. CAL 23850 SECRETARIA GENERAL


14 deportes

diariodelpaís

Miércoles 14, agosto del 2019

Directivo del Inter: “ Esperamos que Ricardo Gareca pueda entender nuestro pedido” El gerente deportivo del club brasileño está en nuestro país

tiene este partido, y por respeto al fútbol peruano, hemos llegado hasta aquí con la intención de hablar con Juan Carlos Oblitas o con Ricardo Gareca”, señaló Caetano. A su vez, el brasileño agregó: “ La idea nuestra es contar con Guerrero. Estamos hablando de un torneo oficial, en un momento importante en la carrera de Paolo Guerrero, por lo que tuvo que esperar, creo que tuvimos una parte importante en la recuperación de él y ahora, en un momento importante, queremos contar con él. Esperamos que la gente peruana así como Ricardo Gareca pueda entender este pedido”. El directivo sostuvo que “esperamos que la FPF comprenda el momento del Inter, que puedan conversar y puedan comprender el pedido que tenemos ya que es difícil que Guerrero pueda estar en dos lugares en fechas tan cercanas. Además, también esperamos que el jugador pueda hablar con Ricardo Gareca. No tenemos fecha para una respuesta, pero nosotros vinimos aquí por respeto al Perú”. Caetano comentó que “En este momento, Guerrero está fuera de todo esto, antes del día 4 tenemos dos partidos contra Flamengo por la Copa Libertadores y él está totalmente enfocado en eso. Él sabe la importancia que tiene en el club y es algo muy difícil para un jugador como él que ama tanto a su país y que ahora”.

Rodrigo Caetano, director deportivo del Internacional llegó a Lima con un solo propósito: convencer a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que no convoquen a Paolo Guerrero para los encuentros amistosos que Perú disputará ante Ecuador y Brasil por fecha FIFA. El directivo del club brasileño, se reunió por la mañana con el presidente de la FPF, Agustín Lozano, donde no obtuvo la respuesta deseada. En su búsqueda que el pedido del Inter de Porto Alegre que Guerrero esté presente en el encuentro de vuelta por la semifinal de la Copa Brasil ante Cruzeiro que se disputará el 4 de septiembre y no sea convocado para los encuentros amistosos de Perú ante Ecuador y Brasil el 5 y 10 del mismo mes, respectivamente, realizó una conferencia de prensa en un conocido hotel de Miraflores. “Llego en nombre del presidente del Internacional para formalizar un pedido del club ante la FPF, se trata de una solicitud por el jugador Paolo Guerrero, pues nosotros tenemos un partido fundamental el día 4 frente al Cruzeiro por el partido de vuelta de la Copa de Brasil. Por la importancia que

Christian Cueva no jugará con el Cristian Benavente: “Si tengo oportunidad Santos y su salida es inminente de volver a la selección será un regalo” Volante nacional se encuentra en nuestro país y no disputará próximo partido con el ‘Peixe’ El drama de Christian Cueva no parece acabar. Esta vez, el seleccionado nacional fue liberado del entrenamiento del martes con el Santos FC. El volante peruano permanecerá al menos un día más en nuestro país después de dos días de descanso del equipo carioco. Según el medio local ‘GazetaEsportiva’, la razón por la que Cueva fue liberado de las prácticas es por la salud de su hija, Gianna Pamela. La pequeña nació a las 30 semanas de gestación en el mes de julio y aún se encuentra hospitalizada. Este lunes, se necesitó una transfusión de sangre, por lo que el jugador nacional tuvo que viajar a nuestro país. Previo a ello, Cueva fue liberado inicialmente para el entrenamiento con la autorización del entrenador Jorge Sampaoli y el director deportivo, Paulo Autuori, quienes hablarán con el jugador para establecer el calendario para el resto de la semana. Por ende, el volante se pierde el partido del domingo ante el Cruzeiro por el Brasileirao. Sin embargo, estas no son las únicas noticias sobre el peruano en Brasil. Y es que el popular ‘Aladino’ no está en los planes de Sampaoli y debería ser negociado. Por el momento, el Metz de Francia ha mostrado interés en el volante nacional. Christian Cueva está en préstamo hasta el 30 de enero de 2020, y el acuerdo tiene una cláusula de compra obligatoria de 7 millones de dólares ($ 27.5 millones al precio actual) en cuatro cuotas anuales. Por esta razón su precio para venderlo no puede elevarse.

El mediocampista nacional Cristian Benavente fue presentado en el Nantes FC y usará la número 10 del club francés. En una entrevista al club, el Chaval aseguró que aportará toda su calidad técnica y capacidad para destacar en esta temporada defendiendo la camiseta del Canario. “Estoy muy feliz de estar aquí y tener la oportunidad de evolucionar en un campeonato importante como la Ligue 1, la cual es una de las mejores ligas europeas. Hay equipos que se desempeñan en la liga, pero también en el escenario europeo. La Ligue 1 realmente está empezando a hacerse un nombre en el continente y creo que es un muy buen desafío personal para estar aquí”, declaró. “Lo pasé muy bien en el Real Madrid, club que defendí por bastante tiempo, manteniéndome en contacto con muchos compañeros y entrenadores y, por supuesto, recordando mi último año en Madrid. Seguía las órdenes de ZinedineZidane, en

su primera experiencia como entrenador, y para mí fue un honor poder compartir tiempo con una leyenda como él, e incluso tuve la oportunidad de entrenar con el equipo profesional”, recordó. “Hay muy buenos jugadores en el Nantes y creo que puede ser una tempo-

rada muy buena para nosotros. He logrado coincidir con KalifaCoulibaly porque ha jugado en Bélgica y defendimos al Royal Charleroi”, aseguró Benavente, haciendo referencia a su llegada al Canario. Mencionó, además, sus metas trazadas para con el club francés. “El primer objetivo es ayudar al equipo a llegar a cumplir una muy bueno temporada, y luego, personalmente, quiero demostrar lo mejor de mí en uno de los campeonatos más importantes del continente”, afirmó. Aclaró, por último, una posible convocatoria a la selección peruana. “Es posible, sí. Puede ser el resultado de un buen desempeño y la sensación de estar feliz y cómodo aquí, pero ese no es mi primer objetivo; por ahora me enfoco en tener un buen trabajo con mis compañeros de equipo y el personal del club. Si después de eso tengo la oportunidad de volver al equipo nacional será un gran regalo”, puntualizó.


Miércoles 14, agosto del 2019

diariodelpaís

deportes 15

Gladys Tejeda: “Mi mamá es mi mayor inspiración” Medalla de oro en atletismo agradece el gran aliento del público durante Juegos Panamericanos

muy bonitas y funcionales. Sin duda, dejará huellas grandiosas para el futuro”, aseguró. “Todo el Perú se va a llevar un bonito recuerdo de este maravilloso evento. Me quedo con la clausura como algo inolvidable y grandioso, no esperaba ser abanderada y lo pude vivir en un gran escenario. Admiro mucho a Gian Marco, pues le canta con mucha emoción al Perú e inspira a toda una gran generación”, detalló Tejeda haciendo referencia a la ceremonia de cierre de Lima 2019. La medallista agradeció el gran apoyo de los peruanos, quienes no dejaron de creer en ella, y también a su familia, que estuvo siempre a su lado incondicionalmente. “Estoy muy agradecida con toda la gente que me apoyó en cada camino. Hay mucha gente detrás de una medalla, que te respalda y te da fuerzas siempre. Pasé por cosas muy difíciles, pero nunca me detuve, porque tuve a mi familia de mi lado. Ellos son mi mayor inspiración, sobre todo mi madre. Juntos hemos salido adelante, luchando unidos y superando las adversidades”, contó. Por último, habló sobre el futuro de su carrera deportiva y qué planes ya tendría. “En el futuro me encantaría trabajar con niños que aspiren al deporte. Me gusta convivir con ellos y estoy segura de que compartiré muchos momentos junto a ellos, apoyándolos en todo lo que se propongan”, puntualizó.

La campeona panamericana en maratón, Gladys Tejeda, siente que se encuentra en el camino correcto para lograr su clasificación a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde pugnará por ganar una presea. La deportista de la provincia de Junín resaltó la importancia de su madre en su carrera y la señaló como su “mayor inspiración” “La responsabilidad crece y el objetivo principal para Tokio 2020 es prepararme al máximo. Estoy en el camino correcto, pues ya competí en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, este último es un logro muy importante en mi vida profesional. El apoyo de la gente me motiva mucho y sé que ello me dará la fuerza para alcanzar la marca establecida y conseguir mi clasificación a los juegos olímpicos. Sería algo maravilloso para el país”, declaró. Además, relató su experiencia y mostró agradecimiento tras la impecable organización y el desarrollo de Lima 2019, los mejores Juegos Panamericanosde la historia. “Lo que viví fue grandioso y emocionante. Todo coincidió para el bien de nuestro país. Lima 2019 nos deja un gran legado y con infraestructuras deportivas

Kevin Martínez: “Ahora hay chicos que me dicen que quieren ser como yo, es increíble” Desde hace algunos días Kevin Martínez ya no puede andar tranquilo y anónimo por las calles. Ahora tiene que lidiar con una apretada agenda llena de entrevistas y responder con buen ánimo cuando algún seguidor le pide una foto. Él lo disfruta. Y es que ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos no es cosa de todos los días. Este joven peruano consiguió el último sábado la presea de oro en frontón masculino, logrando apabullar a cuanto rival se le puso en frente. Era uno de nuestros mejores representantes y no decepcionó a los decenas de aficionados que lo acompañaron en la sede de Villa María del Triunfo y miles más que lo seguían por TV. “Fue un momento de ensueño que nunca se me va a olvidar. Todavía sigo en mi etapa de emoción por lo que logré, la gente me felicita y algunos me dicen que me toman como ejemplo. Es algo increíble y que lo tomo con responsabilidad”, relató Kevin Martínez en charla con Andina.

Un nuevo ejemplo

“Hay muchos chicos que me han escrito diciéndome que quieren ser como yo, que bonito que se abra el abanico y vean otros deportes”, agregó nuestro compatriota sobre su presente tras Lima 2019. Esa labor de enseñanza también figura en el horizonte de Kevin Martínez, pues dentro de poco reabrirá su academia de frontón para todos los niños y jóvenes que estén interesados en esta actividad deportiva. Si bien la paleta frontón todavía no está considerada un deporte olímpico, nuestro medallista sueña que en un futuro eso cambie. “Hay un trabajo muy arduo para incluirlo en los Juegos Olímpicos, y de repente cuando se incluya yo ya no esté, pero sí uno de mis alumnos. Hay chicos que prometen ser mejores que yo”, precisó el siete veces campeón nacional de paleta frontón.

Alexandra Grande: “Yo no compito por una medalla, sino por ser la mejor” La karateca peruana Alexandra Grande aseguró que ella siempre se prepara para ser la mejor y no solo por ganar una medalla. La campeona panamericana en kumite precisó que gracias a la construcción de las infraestructuras los atletas pueden tener un mejor entrenamiento y prepararse de manera adecuada para brillar en las olimpiadas. “Estos Juegos Panamericanos dejan una infraestructura impresionante y estadios maravillosos. Los niños lo han podido ver en vivo y en directo y se han inspirado demasiado. Con todo ello tendremos más facilidades de entrenar, llegar a campeonatos y ver a los mejores del mundo. Esto, sin duda, significará un gran cambio para el deporte peruano”, afirmó. Además dio detalles sobre su preparación, sus lesiones superadas y la mentalidad que debe tener un deportista para afrontar una prueba importante. “Luchamos día a día y sé que hay más cosas que afrontar. Nuestra mente está ocupada los 365 días del año. Habrán lesiones y campeonatos, pero todo está en

la mente. Gracias a Dios pude superar mis lesiones previo a los Juegos Panamericanos”, precisó. “Empecé mi primera pelea ganando, luego perdí y todos se sorprendieron; pero dentro de mí dije ‘esto aún no acaba, no bajes la guardia’. Sé que habrán cosas difíciles por afrontar, pero siempre hay que luchar y mantenerse firmes”, recordó Grande sobre su participación en Lima 2019. Destacó, asimismo, el respaldo de la hinchada que se hizo presente en todos los encuentros que disputó en karate. “Mi entrenador me dijo: ‘¿Ves toda la gente que ha venido a apoyarte? Respira y demuestra todo en la cancha’. Fue el mejor campeonato de mi carrera, pues estuvo mi familia, la hinchada, todos.... Lo sentí, lo viví y me encantó demasiado”, manifestó la deportista nacional, de 29 años. Grande contó gratas experiencias que ha compartido con su entrenador, a quien aprecia mucho y tiene un cariño especial. “Mi entrenador me conoce desde los 7 años. Era compañero de mi madre, quien fue karateca. Hemos aprendido y soñado

juntos. Soy la deportista que ven ahora por él, y le agradezco un montón. Tuve la suerte de contar con un gran entrenador como él, lo considero un segundo papá. Vamos a seguir compartiendo muchos momentos más”, afirmó.

Noche mágica

También habló de la gran experiencia que vivió en la ceremonia de clausura de Lima 2019. “Fue inolvidable, estuve con muchas emociones a mil... Ahora más gente nos conoce. Fueron ellos los que nos dieron las buenas vibras y todo el aliento. Es muy bonito ser un referente y ejemplo para todos los peruanos”. Por último, aclaró el tema de la responsabilidad al momento de representar al país en un torneo internacional. “Desde que me enteré de que iba a participar en Lima 2019 ya me presionaban con la medalla de oro. Yo no entreno para una medalla, yo entreno para ser la mejor. Una medalla es algo material, pero que te digan que eres el mejor deportista de América te queda para siempre”, puntualizó.


DIRECTIVO DEPORTIVO DEL INTERNACIONAL TRATA DE CONVENCER A FPF

LA PUGNA POR PAOLO

Rodrigo Caetano pide que goleador Paolo Guerrero no sea convocado en amistosos contra Ecuador y Brasil.

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 14 de Agosto del 2019  

Diario del País

Edición Impresa 14 de Agosto del 2019  

Diario del País

Advertisement