Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4563

JUEVES 16, ENERO DE 2020

Precio: S/. 0.50

VIZCARRA AFIRMA QUE SE VA EL 28 DE JULIO DEL 2021 ¿Le podemos creer?

LUIS SOLARI ROMPE FUEGO, POSTULA CON EL 3 POR SOLIDARIDAD NACIONAL

NO A LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Es de la idea de la renovación a la mitad del mandato, el congresista flojo, el sinvergüenza hay que sacarlo.

TODOS LOS CORRUPTOS DEBEN IR A LA CÁRCEL Y PARA ELLOS CADENA PERPETUA


2 política

diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

PICADITOS JNE acordó no aplicar la valla electoral en las elecciones congresales 2020

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) determinó no aplicar la valla de cancelación de la inscripción de organizaciones políticas en las elecciones congresales que se realizarán el próximo 26 de enero. A través de un comunicado, el organismo precisó que no corresponde aplicar el artículo 13 de la Ley de Organizaciones Políticas debido a que se trata de un proceso extraordinario y no de una elección general como establece esta norma. En consecuencia, no se cancelará la inscripción de las agrupaciones políticas al cumplirse un año de concluido el proceso si no hubiesen alcanzado al menos seis representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral o al menos el 5% de los votos válidos a nivel nacional. Respecto de la valla de representación, señalaron que el artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones determina que para acceder al procedimiento de distribución de escaños se requiere haber alcanzado al menos siete representantes al Legislativo en más de una circunscripción electoral; es decir, 5% del número legal de sus miembros, o al menos el 5% de los votos válidos en todo el país.

Daniel Urresti continuará en carrera electoral tras decisión del Jurado Nacional de Elecciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso la reincorporación del candidato Daniel Urresti (Podemos Perú) para las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 luego de que el Jurado Electoral Especial (JEE) lo excluyera por omitir información respecto de una sentencia condenatoria. Mediante un comunicado, precisaron que el JEE no consideró que la sentencia contra Daniel Urresti ya no se encontraba vigente, según las copias certificadas de rehabilitación emitidas por el 17° Juzgado Penal de Lima y que fueron presentadas por el candidato. “UrrestiElera cuenta con el ejercicio pleno de la ciudadanía y, en consecuencia, no está impedido de participar en los comicios del 26 de enero próximo”, informaron desde el JNE. Explicaron también que el plazo máximo para que las autoridades competentes dispongan la exclusión de un candidato por haber omitido información o incorporación de información falsa en su hoja de vida fue el 27 de diciembre, es decir 30 días antes de las elecciones. Sin embargo, la resolución del JEE Lima Centro 1 se dio el 8 de enero y por tanto es extemporánea y “contraviene los principios de preclusión y seguridad jurídica”. En esa línea declararon su nulidad.

Procuraduría solicita pago de más de US$ 4 millones a PPK y otros por caso Odebrecht

La Procuraduría del caso Lava Jato solicitó que los investigados por el delito de lavado de activos en el marco del caso Odebrecht, Pedro Pablo Kuczynski, Gerardo Sepúlveda y otros, realicen un pago solidario de US$ 4 millones 400 mil como reparación civil en favor del Estado. El pedido fue planteado por el procurador Jorge Ramírez, luego de que el Poder Judicial aceptara que la defensa del Estado se constituya como un actor civil en el proceso penal contra los investigados. El monto planteado por la Procuraduría debe ser resuelto por el juez cuando finalice el proceso judicial de un presunto favorecimiento a Odebrecht con la concesión de los proyectos IIRSA Sur y Trasvase Olmos. De acuerdo con la Procuraduría, este presunto beneficio a la constructora brasileña se dio cuando el expresidente Kuczynski era ministro de Economía durante el Gobierno del exmandatario Alejandro

Toledo. Según el diario El Comercio, el procurador dijo que en el caso del proyecto IIRSA Sur en sus tramos II y III se facilitó el traslado del proyecto de obras públicas a favor de privados. En tanto, en el caso Olmos presuntamente hubo un ofrecimiento por parte de la empresa Westfield Capital y un banco para asesorar de forma financiera el proyecto. Solo la defensa de Gerardo Sepúlveda se presentó a la audiencia y solicitó que se rechace el pedido de la Procuraduría, debido a que consideraron que estuvo mal sustentada. Sin embargo, el juez Jorge Chávez Tamariz le dio la razón al procurador.

bancario para todos aquellos que deseen postular o presentarse a la ratificación como jueces o fiscales. En cuanto a los primeros 15 días de gestión, plantean firmar una declaración pública de principios de compromiso ético y político para la conducta y comportamiento con integridad, transparencia, honestidad, responsabilidad y sentido del compromiso de sus integrantes. Se abrirá investigación de oficio o por denuncia, priorizando aquellos casos en los que se afecte gravemente el interés del sistema de justicia y la confianza de la ciudadanía. El Pleno de la JNJ indicó que orientará su trabajo para consolidarse como una institución firme que aplique con independencia procesos justos, transparentes y eficaces en la incorporación y separación de jueces y fiscales.

César Villanueva no ha sufrido crisis pero presenta un deterioro en la función renal, según su vocero El expresidente del Consejo de Ministros César Villanueva, quien se Elecciones 2020: JEE multó con encuentra detenido en el penal Castro Castro, en San Juan de Lurigan- S/344 000 a Solidaridad Nacional cho, padecería de un deterioro en la función renal, según informó a RPP Noticias su vocero oficial Jaime Bustamante. En la línea de lo informado por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Bustamante descartó que el interno haya tenido una crisis al interior de la prisión donde cumple 18 meses de prisión preventiva por el caso Odebrecht. En cambio, aseguró que el pasado martes recibieron los resultados de los exámenes médicos realizados a Villanueva, en los que el médico nefrólogo recomendó que sea trasladado a una clínica local debido a un deterioro en la función renal. En ese sentido, aclaró que esta mañana se ha entregado un documento al director del penal en el que solicita que se permita el traslado de César Villanueva a la clínica San Felipe, en donde se encuentra su historial médico. “Es un trámite burocrático que tiene que cumplirse, no se ha desmayado ni descompensado; se ha encontrado un deterioro en la función renal”, explicó. Cabe mencionar que actualmente César Villanueva se encuentra siendo investigado por colusión desleal, aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita para delinquir, por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña por la adjudicación de la carretera San José de Sisa, en la región San Martín.

ONPE inició el traslado de material electoral a todo el país

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el traslado de material electoral para los comicios congresales complementarios del próximo 26 de enero. Buses cargados de material electoral partieron esta mañana desde el almacén de la ONPE, ubicado en Santa Anita, según pudo constatar un equipo de RPP Noticias. Wendy Gongora, representante del ente electoral, detalló que esta mañana salieron buses con destino a Huaraz, Huari, Huancavelica, Chanchamayo, Sánchez Carrión, Chota y Cajamarca. “Estamos transportando todo lo que es el material de sufragio a nivel nacional, tratándose de las cédulas de sufragio, actas padrón, carteles de candidatos, los hologramas”, comentó la funcionaria. Góngora aseguró que los buses viajan con custodia policial y están monitoreados con GPS. Además, todo el material está lacrado para evitar su manipulación. La ONPE tiene previsto culminar todo el proceso de traslado de material este viernes 17 de enero, para que no haya problemas el día de los comicios.

La Junta Nacional de Justicia presentó plan de trabajo de 180 días

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) elaboró su plan de trabajo de 180 días. Allí considera que las primeras acciones sean la aprobación de los reglamentos de funcionamiento del pleno, selección y nombramiento, ratificaciones y procedimientos disciplinarios de jueces y fiscales. Propone también aprobar la exigencia del levantamiento del secreto

El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 impuso al partido Solidaridad Nacional una multa de 80 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), que asciende a S/344 000. La sanción económica fue por no retirar, en su totalidad, un video que formó parte de su campaña Defiende democracia, en el cual compara a políticos con terroristas. En el video, difundido en diciembre, Solidaridad Nacional asocia a políticos peruanos con grupos terroristas como Sendero Luminoso, MRTA y figuras del chavismo como Nicolás Maduro. Uno de los mencionados en el spot fue Gino Costa, candidato del Partido Morado. La resolución del JEE Lima Centro 1, con fecha 9 de enero del 2020, insta al partido liderado por Luis Castañeda a retirar el video, porque infringe el Reglamento de Propaganda Electoral que prohíbe trasgredir las buenas costumbres, agraviar el honor de candidatos y promover actos de violencia, denigración o discriminación por motivo de origen y sexo. El ente electoral dio a Solidaridad Nacional un plazo de dos días, para retirar dicho video de las cuentas Twitter del partido amarillo (solidaridad_PSN) y de los candidatos Francisco Pacheco Manga (sonqosua57) y Carol Villavicencio (@Caroline_ ). El pasado 7 de enero, el JEE Lima Centro 1 verificó que dicho video fue retirado de las cuentas Twtter de Solidaridad Nacional y de Francisco Pacheco, pero no de la perteneciente a Carol Villavicencio. Por lo que impuso la sanción.

“Han hecho un mal servicio a la Nación”: Pedro Olaechea volvió a cuestionar el fallo del TC

El presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, volvió a cuestionar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) contra la demanda competencial presentada contra la disolución del Congreso. “Se han hecho ellos mismos un mal servicio y han hecho un mal servicio a la Nación. La Constitución es un marco apolítico”, cuestionó durante la sesión de la Comisión Permanente realizada este miércoles. Olaechea reiteró que sus críticas no obedecen a un “signo político”, sino a su respeto por la Carta Magna que, en su opinión, quieren cambiarla. “La Constitución es el marco para todos. Y si se quiere cambiarla, preséntense a las elecciones trayendo un nuevo marco, y vayan a la justa electoral. Gánenla y cambien la Constitución, pero no con nocturnidad”, sostuvo. Pedro Olaechea agradeció el apoyo de sus colegas que le ayudaron a presentar la demanda competencial que finalmente fue rechazada por el pleno del TC. El pleno del TC rechazó ayer, por cuatro votos a favor y tres en contra, la demanda competencial presentada por Olaechea contra la demanda competencial por la disolución del Congreso. Los magistrados Eloy Espinosa-Saldaña, Manuel Miranda y Marianella Ledesma (presidenta del TC) respaldaron la ponencia de su colega Carlos Ramos, quien avaló la disolución del Parlamento por considerar que “sí tuvo lugar” la denegación de la confianza al Gabinete que encabezó Salvador del Solar, el pasado 30 de setiembre.


diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

politica 3

Martín Vizcarra: “Seré presidente hasta julio del 2021 y no hay posibilidad de reelección” El jefe de Estado, Martín Vizcarra, descartó que pretenda postular a la presidencia una vez que su actual mandato culmine en el 2021, tal como deslizaron en vísperas algunos miembros del Tribunal Constitucional (TC). Durante el debate sobre la demanda competencial presentada contra la disolución del Congreso, el magistrado José Luis Sardón planteó declarar inconstitucional el cierre del Congreso y precisar en la sentencia que Vizcarra no pueda participar en las siguientes elecciones presidenciales. “Mi voto es por declarar fundada la demanda [...] pero también la validez de las elecciones del 26 enero, y el impedimento para que el actual presidente de la República postule a las elecciones presidenciales del 2021”, dijo Sardón en ese momento. Hoy, el presidente respondió: “Ahí se ve que en el fondo hay otra intención, cuando lo que se requería era ver específicamente

si había un respeto a la Constitución en el acto que tomamos el 30 de setiembre (con la disolución del Congreso)... Ahí había otro tipo de intereses, de carácter político. Les digo: traquilidad, yo soy una persona de palabra. Lo he dicho una y otra vez y lo vuelvo a repetir: seré presidente del Perú hasta el 28 de julio de 2021 y no hay posibilidad de reelección, independientemente del análisis legal, es una decisión tomada”. Vizcarra también saludó nuevamente la decisión del TC de declarar infudada la demanda competencial presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, en contra de la disolución del Congreso. El mandatario recordó que la situación de obstrucción y la denegación de la confianza de parte de los legisladores lo orilló a tomar esta decisión, pues no consideraba como “una primer alternativa” el cierre del Parlamento.

Vizcarra pide a municipios ejecutar más del 80% de sus presupuestos El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, destacó la importancia de que en el presente año los municipios efectúen un esfuerzo para ejecutar más del 80% de su presupuesto de inversión con el fin de lograr el desarrollo de sus pueblos y cerrar brechas sociales. “El año pasado, los municipios tuvieron para inversiones un presupuesto de alrededor de 20,000 millones de soles y se gastó poco más de 12,000 millones de soles, lo que quiere decir que no se ejecutó una cantidad de más de 7000 millones de soles”, recordó En un país de tanta necesidad, dejar de ejecutar de gastar cerca de 8,000 millones de “realmente no es lo más conveniente”, sostuvo en una reunión con representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe). “Tenemos que hacer el esfuerzo para poder hacer la ejecución completa del presupuesto y si es que no se puede, estar por sobre el 80%”, aseveró el Mandatario en la cita que cuenta con la presencia también del jefe del Gabinete Ministerial, Vicente Zeballos, y la ministra de Economía, María Antonieta Alva. El Jefe del Estado instó a los alcaldes a no dejar la mayor carga de ejecución de los recursos para el final del año, “como sucedió en el 2019 y ocurre normalmente siempre”. “Entonces, si nos programamos y nos ordenamos desde el inicio podremos efectuar una mayor y mejor ejecución presupuestal”, dijo el Dignatario tras aque esta calidad del gasto repercutirá también en el cierre de brechas y la disminución de la desigualdad. El presidente Vizcarra sostuvo “si tenemos una mejor ejecución presupuestal vamos a hacer más obras, en la ejecución de las obras vamos a generar más puestos de trabajo y cuando los proyectos se terminen habrá mejores servicios a la población”. “Es una cadena de logros secuenciales que, en la medida que trabajemos juntos y de manera articulada, vamos a poder dar mejores resultados para todos”, aseveró

Confía en que nuevo Congreso hará un trabajo efectivo El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo confiar plenamente en que el Congreso que será elegido el próximo 26 de enero hará un trabajo efectivo con normas a favor del país. “No dudo que pondrán su máximo esfuerzo por lograr que su paso en este poder del Estado tan importante como es el Congreso sea efectivo a través de normas en beneficio de todos los peruanos”, señaló a la prensa. El Jefe del Estado sostuvo que espera que proyectos como la reforma política y de justicia serán concluidas, y remarcó que para ello están evaluando lo avanzado y lo pendiente, a fin de presentarlo al nuevo Parlamento. Vizcarra reiteró que el Tribunal Constitucional (TC), al declarar infundada la demanda competencial contra el cierre del Congreso, determinó que los actos del Ejecutivo se acogen a la Constitución.

El Mandatario recordó la etapa de confrontación permanente que hubo con el Parlamento y los esfuerzos que se hicieron para trabajar con dicho poder del Estado, y subrayó que este ciclo ha concluido con lo decidido por el TC. Respecto a lo que pueda pasar con los congresistas que votaron por su suspensión tras la disolución del Parlamento, precisó que el Ejecutivo actuará en torno a ese tema y serán las instancias correspondientes las que evalúen y determinen lo conveniente. Asimismo, ratificó que él será presidente de la República hasta el 28 de julio de 2021. “No hay posibilidad de reelección en absoluto (...) no traten de confundir a la población”, puntualizó. Consultado sobre la no aplicación de la valla electoral para los comicios congresales extraordinarios del 26 de enero, dijo que respeta lo dispuesto

al respecto por el Jurado Nacional de Elecciones. “Para eso están las instituciones, si el Jurado Nacional de Elecciones ha determinado algo al respecto lo respetaremos como ciudadanos y con mayor razón como autoridades”, enfatizó Vizcarra. En otro momento, el Jefe del Estado expresó su confianza en que año el crecimiento económico del Perú será muy superior al de 2019, que fue difícil por el contexto interno y el externo. Recordó que este año se están trabajando proyectos como la Línea 2 del Metro y el aeropuerto Jorge Chávez, los cuales van a dar impulso fuerte a la economía nacional. Vizcarra declaró a la prensa tras participar en una reunión con representantes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).


4 politica

diariodelpaís

TRIBUNA LIBRE Escribe: Víctor Andrés Ponce

Factor Hinostroza y guerra de instituciones Todos tienen llamadas con el cuestionado ex vocal supremo El reconocido periodista de investigación Ricardo Uceda ha publicado un artículo en el diario La República que se convierte en un misil contra las estrategias de un sector del país que pretende controlar instituciones claves del sistema de justicia, echando mano del argumento “tienes una conversación con César Hinostroza”. Sucede que las cabezas de las principales instituciones (Defensoría del Pueblo, Contraloría, Poder Judicial, Ministerio Público y Tribunal Constitucional) tienen una llamada telefónica o alguna relación con el ex vocal supremo César Hinostroza, y todos sabemos que en esos actos no existe absolutamente nada malo, excepto que se pruebe lo contrario. Las mencionadas instituciones forman parte de la Comisión encargada de seleccionar a los miembros de la Junta Nacional de Justicia, y dos de los elegidos por ella fueron cuestionados abiertamente por haber

TRIBUNA LIBRE Escribe: CESAR GUTIERREZ

Incertidumbre sobre destino del país La futura conformación del Congreso es una incógnita No hay información fiable sobre cómo quedará conformado el nuevo Legislativo luego de la elección del próximo 26. Esta situación genera una gran incertidumbre, pues no se tiene idea de quiénes serán las personas, que es la información necesaria para hacer juicios de valor, ya que los partidos se han convertido en el vehículo para llegar a sentarse en el hemiciclo, y las lealtades al logo acabarán el día uno de la instalación del Congreso. Por supuesto, habrá excepciones que confirmarán la regla. Dado el corto tiempo, será el Ejecutivo y algunas empresas las interesadas en sacar adelante leyes para llevar agua a su molino. En el Ejecutivo tendremos inexorablemente dos temas a discutir: la continuidad de Martín Vizcarra y la selección de seis de siete miembros del Tribunal Constitucional. Habrá quienes digan que el tema de la continuidad de Vizcarra es una exageración. No lo veo así, pues es inimaginable el moqueguano fuera del poder el 28 de julio del 2021, con todo el cúmulo de procesos judiciales que están en lista de espera. En orden de aparición son los siguientes: las 40 causas por su gestión como gobernador de Moquegua, entre ellas el Hospital; los S/ 1,100 millones otorgados a la constructora CASA,

TRIBUNA LIBRE Escribe: EDUARDO ZAPATA

El que no cae, resbala Lo jabonoso como símbolo de la política peruana No valdría la pena casi hablar de ello. Porque se trata de uno de los tantos hechos políticos y mediáticos que la prensa y las redes sociales se encargan de convertir una anécdota de mal gusto, en un enfrentamiento más entre lo políticamente correcto y lo incorrecto. Me refiero al caso aquel de un señor candidato de Solidaridad Nacional que –al final de un llamado debate– se acercó al conocido señor Arbizu, su oponente, para “obsequiarle” unos jabones. Una bajeza o gesto de mal gusto (y hasta comunicativamente algo nefasto) fue convertido en una reedición de la lucha entre ´villanos´ y ´héroes´ victimizados. Construidos estos últimos, a veces, a partir de simples anécdotas desagradables. Ciertamente este no es el caso de los ´héroes´ de la Fiscalía, construidos a partir de un caso serio convertido en un show mediático y perjudicial para el Perú. Pero ese es otro asunto. No sé qué tipo de asesor en media training o de comunicaciones le puede haber dicho al villano que eso le podía hacer ganar votos. Hasta donde yo sé, el desaseo no es un pecado ni un delito. Poco faltó para que el supuesto especialista en cómo manejarse en medios le recomendase al villano que –precisamente al final del debate– le

Jueves 16, enero de 2020

sostenido conversaciones telefónicas con Hinostroza. El problema es que dos integrantes de la Comisión lideraron esos cuestionamientos, pero ahora sabemos que también hablaron o frecuentaron a Hinostroza. Si se sigue dando vueltas al argumento se puede caer en el ridículo, porque todos tienen su llamada con Hinostroza. Y no es nada extraño porque el hombre era un ex vocal de la Corte Suprema que frecuentaba a las cabezas de las instituciones del sistema de justicia. Si las cosas son así, entonces todos los argumentos con que se cuestionaron a los dos elegidos por la Comisión se caen de golpe. Es evidente, pues, que las llamadas a Hinostroza se han convertido en parte fundamental de la estratagema que utiliza un sector político para eliminar o neutralizar a eventuales rivales en instituciones claves del sistema republicano. Una clara expresión de cómo la guerra política ha comenzado a afectar el normal desarrollo de las instituciones, convirtiéndolas en herramientas de batallas sin cuartel. Estas prácticas deben terminar con extrema rapidez, porque si se aplicara a rajatabla el criterio de que “estás fuera por haber llamado o recibido una llamada de Hinostroza”, entonces no quedaría nadie en pie de los sectores que hoy participan en la guerra de las instituciones. En cualquier caso, es una clara notificación sobre la manera cómo ha avanzado la desinstitucionalización del país desde que el presidente Vizcarra convocara a referendo e impulsara las llamadas reformas judicial y política. Si a estos hechos le agregamos que el jefe de Estado ha vuelto a convocar a las comisiones de reforma judicial y política, no obstante que estamos en proceso eleccionario de un nuevo Congreso, las cosas se complican. Ojalá todo sea fuegos de artificio para hacer política, y no una decisión de continuar las guerras políticas que se están devorando las instituciones republicanas y la economía de mercado. miembro del Club de la Construcción, cuando fue Ministro de Transportes y Comunicaciones; la adenda del contrato de concesión del Aeropuerto de Chinchero, entre otros. En línea con lo anterior, para una continuidad en el poder, ya sea porque se le autorice participar en la siguiente elección o alguna forma artificiosa para seguir sin pasar por elecciones; será ineludible un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, para que pontifique su acción, conforme lo ha hecho el día martes pasado con la legalización del cierre del Congreso anterior. Para este objetivo tiene que contar con 87 votos en el nuevo Legislativo, hecho que se ve lejano pero posible. En el nuevo Congreso, entre los partidos oficiosos, que no solo es el Morado, y una versión 2.0 de los topos del año 2000 se puede llegar a los 87 votos necesarios. Con el cúmulo de desconocidos que postulan, no es nada difícil que esto pueda ocurrir. Entre el manejo del voto electrónico, que se repite que es tan solo del 7% de los electores y los inscritos en los “tambos”, construidos en el quinquenio “humalista”, hay 1.8 millones de votos que podrían ser manipulados por un Ejecutivo que ha acaparado todos los poderes en el Perú. Con solo la mitad de ese caudal de votos tranquilamente se pueden elegir cerca de 30 congresistas, que sumados a los oficiosos harán la cantidad necesaria para los fines subalternos. Luego, en el sector empresarial hay urgencia por precipitar dos leyes en curso, la de minería y la de hidrocarburos. En la primera, hay la necesidad de no crear más exigencias que las existentes, menos aún en un momento en que los conflictos sociales rebasan al Estado y dejan a la empresa sola contra las hordas caudinas. Mientras que en la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos es indispensable no dejar pasar el lobby que pretende extender los contratos vigentes por lo menos 20 años, dándole a Perupetro la discrecionalidad de bajar regalías hasta el piso del 5% del ingreso bruto del operador. La gran interrogante para estos dos casos, que son los más relevantes para el sector de las industrias extractivas, es ¿cómo actuará el nuevo Congreso? Si se cumple la lógica expuesta, diré que cualquier cosa puede pasar. ´obsequiase´ al señor Arbizu una botella chica de cerveza para decirle a continuación: “Con lo que has dicho hoy, parece que no se te ha pasado. Tómate esta para que la cortes”. En alusión a las difundidas fotos donde su oponente aparece fotografiado en estados alcohólicos lamentables. El hecho es que la industria mediática, con sus respectivos trolls y el coro de despistados de siempre, convirtió la anécdota en un tema supuestamente serio: aquel de la identidad racial y el racismo. Tema serio y doloroso, por cierto, en nuestra realidad, pero para nada vinculado al regalo del jabón y al desaseo. Porque desaseados los hay entre blancos, negros, cholos, chinos y demás. Pero como nos hemos acostumbrado a hacer de la anécdota política ‘la política’, la estupidez usurpó lo importante. Agravado el asunto por la balbuceante defensa del héroe diciendo: “Yo me baño todos los días”. Y el tema dio para una semana de intercambios verbales entre los buenos y los malos. Obviamente los buenos levantando la bandera del racismo, que no tenía nada que ver con el desaseo. De modo que el regalón resbaló en la misma superficie jabonosa que había creado. Superficie jabonosa que extendemos día a día levantando anécdotas intrascendentes o convirtiendo jabonosamente lo anecdótico en trascendente. Y así nuestra política oficial resbala permanentemente, y con ello resbala también la confianza del pueblo en una actividad que debería ser noble y decente. Si miramos bien, se trata de la misma superficie por la que transita el caso Odebrecht/club de la construcción/industria mediática beneficiada. Donde poco nos falta para que le paguemos con nuestros impuestos una reparación a este trío por el espectáculo ofrecido. Haciéndonos olvidar deliberadamente que por esa superficie resbalosa muchos habían caído. Y reduciendo un tema de traición a la patria a meses más o menos de prisiones preventivas. O a acusaciones teledirigidas contra enemigos políticos.


diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

política 5

Quiere revolucionar el servicio de salud y que esta sea para todos

LUIS SOLARI ES CLARO, TODOS LOS CORRUPTOS DEBEN IR A LA CARCEL Y PARA ELLOS CADENA PERPETUA • Postula con el numero 3 por Solidaridad Nacional y compite con su esposa María del Carmen Moscoso que lleva el número 36 de la misma agrupación política. • La posición de Solidaridad Nacional es no a la reelección presidencial, presidente solo una vez. Nosotros somos partidarios también de la renovación a la mitad del mandato, el congresista flojo, el sinvergüenza debe irse, y si el gobierno tiene mayoría y luego la pierde, será porque el pueblo lo castiga en las urnas. La política lo tiene en las venas. Es Luis María Santiago Eduardo Solari de la Fuente quien este próximo 28 de enero cumplirá 72 años y el mejor regalo que aspira es que le gustaría recibir el cariño de sus electores y que lo hagan parlamentario. Es médico cirujano e internista. Estudio medicina en la Universidad de San Marcos. Ahora lleva el número 3 de Solidaridad Nacional. Tuvo un marcado pasado político. Fue co fundador de Perú Posible. Y ministro de Salud y Primer Ministro en ese gobierno. También fue parlamentario y presidio importantes comisiones como la Economía. No es ningún improvisado. Tiene experiencia y ganas de cambiar el país con su granito de arena y ese es el legado que le dejo su familia y es lo que quiere dejar a las futuras generaciones. Su padre fue general del ejército y edecán de los presidentes Luis SánchezCerro y Oscar r. Benavides y jefe de la casa militar de Manuel Prado. Por su temperamento, por ser directo y confrontacional y sobre todo pro familia fue objeto de críticas, las que asumió, enfrento y su satisfacción es que la gran familia del país, le dan su respaldo, lo apoyan. Pero quien más lo apoya es su esposa María del Carmen Moscoso quien lo acompaña en esta nueva carrera de tener una curul en el Congreso. Ella también postula por Solidaridad Nacional y lleva el número 36. Luis Solari será quien esté al frente del próximo debate, representando a Solidaridad Nacional. Solari no se calla nada es de la opinión que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) es una “entidad autoritaria” y sostuvo que “dejar en la calle a 165 mil estudiantes” no se puede aplaudir. El exministro también arremetió contra el ex congresista Daniel Mora y afirmó que impuso la Ley Universitaria bajo un espíritu

“autoritario”. “En todo sistema universitario debe haber un organismo que licencia, un organismo que vea el tema de la calidad y un organismo que represente a las universidades, la Ley Universitaria actual que promovió el general Mora, hoy día candidato, le da las tres funciones a un nuevo organismo y cuando hay exceso de poder sucede lo que ya sabemos: autoritarismo tarde o temprano”, afirmó. Para Luis Solari la Sunedu equivocó el rol que debió haber tenido desde un inicio, es decir, el de acompañar a las universidades en su licenciamiento. Por ahora decir que hay que renovar el Congreso por un tema generacional no es cierto, el Congreso que fue cerrado ha estado lleno de gente nueva, gente que por primera vez salió elegida y han hechos las tropelías que han hecho los políticos antiguos. La posición de Solidaridad Nacional es no a la reelección presidencial, presidente solo una vez. Nosotros somos partidarios también de la renovación a la mitad del mandato, el congresista flojo, el sinvergüenza debe irse, y si el gobierno tiene mayoría y luego la pierde, será porque el pueblo lo castiga en las urnas. A la mitad del mandato hay que renovar a la mitad del Congreso. Si el presidente y el gobierno son buenos, entonces que los premien y les aumenten congresistas; si el gobierno es malo, que les quiten. Y si hay congresistas malos, se les bota en el camino, no hay que esperar cinco años para renovar el Parlamento. Mi partido está a favor de la renovación por mitades, de la no reelección [parlamentaria] y de la no reelección presidencial, nadie puede hacer carrera en un partido político porque arriba hay un tapón de tina, un expresidente, el eterno candidato. ¿Quiénes llegar a los partidos? Los que cargan los maletines, los genuflexos. Sobre el enfoque de género, tiene muy

clara y una marcada posición los peruanos tienen un derecho, que está en los tratados de derecho internacional, que es decidir la educación de sus hijos y la formación moral también. Es un derecho que está en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, que se supone deben respetar los que defienden los derechos humanos. El enfoque de género se funda, porque soy un estudioso del tema desde hace 25 años, en la teoría del género, que dice que uno nace neutro y que la sociedad lo convierte en masculino y femenino. El enfoque de género viola un principio de la educación peruana, que aparece en la Ley General de Educación, que es la verdad. En este momento el Estado Peruano está enseñandoviolando el derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos- una teoría que no tiene comprobación científica, que, por lo

tanto, puede ser calificada de verdad y que, por lo tanto, es mentira. ¿El enfoque de género ha reducido las violaciones de menores? No, y hace 12 años que está en el Perú. ¿Ha reducido los feminicidios? No, han aumentado, significa que es ineficaz porque no es cierta. Sobre la reforma de salud señala que luego de recibir un estudio de salud, en el cual les preguntaban a las personas cuáles son los servicios de salud que mejor funcionan en Lima, la primera respuesta fue que los hospitales de la Solidaridad, porque no tienen que esperar. El gobierno acaba de meter a 5 millones más al Seguro Integral de Salud. En el gobierno de Ollanta Humala, metió a 5 millones más y les quitaron a los pobres la cobertura total que tuvieron cuando yo cree el seguro. En aquel entonces un pobre no tenía que pagar nada, hoy tiene un plancito

de cuestiones mínimas porque la plata se va en atender a los que no son pobres. Eso es servir al poder de turno, utilizar el SIS de manera política para ganar votos. Nosotros planteamos un concurso de directores de hospitales para que no estén en la esfera del poder y el aumento y expansión de los hospitales de la Solidaridad. Luis Solari indicó que está en Solidaridad Nacional porque no es abortista ni apoya el enfoque de género y para luchar contra la izquierda moderna. También Solari aclaró que está de acuerdo con que todos los corruptos vayan a la cárcel sin importar quién sea la persona, sin embargo, comentó que es necesario algún tipo de protección. Planteará pena perpetua para todos los corruptos, ya que traicionan a los electores y perjudican la economía del país específicamente a los más pobres.


6 especial

diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

EsSalud aconseja protección solar y beber agua para prevenir golpes de calor en adultos mayores Llegó el verano y en esta temporada del año estamos expuestos a soportar altas temperaturas que pueden producir los denominados golpes de calor, trastorno que se caracteriza por aumentar la temperatura corporal y afectar la salud de las personas. Especialistas de EsSalud brindan una serie de recomendaciones para prevenir esta alteración en los adultos mayores. El doctor Raúl De Stefano Beltrán, médico geriatra del Centro de Atención Primaria (CAP) Alfredo Piazza de EsSalud, explicó que entre los principales síntomas de los golpes de calor son mareos, náuseas, piel seca o enrojecida, dolor de cabeza, desmayos, falta de sudoración, calambres musculares, desorientación y confusión, que de no ser tratadas a tiempo pueden producir una muerte súbita. Aseveró que esta perturbación puede ocurrir en diversas situaciones como estar mucho tiempo expuesto al sol o estar en un ambiente cerrado con poca ventilación. “El problema se presenta cuando nuestro cuerpo, no es capaz de eliminar, por sí mismo, el exceso de calor y los mecanismos de regulación térmica empiezan a fallar”, acotó. Sostuvo que el mecanismo de termorregulación de las personas de la tercera edad se va deteriorando con el avance de los años por la presencia de

MTC restablece operatividad del Sistema Nacional de Conductores La operatividad del Sistema Nacional de Conductores (SNC) se restituye paulatinamente en los centros de evaluación a nivel nacional, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El sector lamentó los inconvenientes presentados en los últimos días en diversos Centros Complementarios (Gobiernos Regionales, centros médicos y escuela de conductores), a cargo de la evaluación para la obtención de las licencias de conducir. Recordó que, en el proceso de fortalecer y mejorar la seguridad en el sistema de emisión de licencias de conducir, se promulgó el DS-034-2019-MTC donde se realizan una serie de modificaciones al sistema. Una de ellas, es la acreditación del director responsable de las evaluaciones a los postulantes, es por ello que solicitamos a los gerentes o directores regionales de cada GORE cumplir con las acreditaciones señaladas en el art. 82.1 para continuar con el autoregistro. Exhortamos a los centros complementarios que, a la fecha, aún no registran su Declaración Jurada en línea, actualizarlo o no podrán atender los diversos trámites a los usuarios de su jurisdicción.

enfermedades crónicas que afectan al corazón, los riñones y el hígado o uso de los medicamentos para tratar esos males (diuréticos, antihipertensivos, etc.), por lo que es importante estar alertas. Para prevenir el golpe de calor en los adultos mayores, el especialista recomendó mantenerlos hidratados, consumiendo regulares cantidades de agua o jugo de frutas bajo en azúcar y comidas ligeras. También no deben exponerlos mucho tiempo al sol ni realizar actividades físicas en horas donde el sol y la sensación de calor son más intensos, así como usar protector solar y sombrero de ala ancha. Asimismo, sugirió ventilar bien la casa o la habitación para que circule el aire y se mantenga fresco el ambiente, optar por ropa de algodón o telas ligeras si sale a la calle. En caso de que el adulto mayor sufra un golpe de calor y no logre nivelar su temperatura corporal, se le debe suministrar líquidos que contengan sales hidratantes, colocarle paños de agua fría en el cuello, frente, brazos, piernas y llevarlo de inmediato a un centro de salud más cercano. Durante el verano del 2019, el CAP Piazza atendió 30 casos de pacientes adultos mayores con golpes de calor, y en los primeros días del presente año se reportaron dos casos similares.

Publican más de 110,000 plazas para contratación 2020 El Ministerio de Educación (Minedu), con el objetivo de brindar mayor transparencia al proceso de contratación docente 2020, publica la relación de 110,836 plazas vacantes para que las DRE y UGEL efectúen la publicación final, buscando asegurar que las instituciones educativas cuenten con profesores desde el primer día de clases. Lima Metropolitana (con 10 890) y las regiones de Loreto (9198), Piura (7739), Cajamarca (7118), La Libertad (6879), Cusco (6297) y Junín (5304) son las que cuentan con el mayor número de plazas para la contratación docente. Para acceder a la publicación de plazas, ingresar al siguiente link. Más 182,OOO docentes que rindieron la Prueba Única Nacional (Nombramiento 2019) y que se encuentran en los cuadros de méritos participarán de la primera fase del proceso de contratación docente. Los docentes deberán informarse

sobre el cronograma regional respectivo y presentarse el día de la adjudicación con los documentos que acrediten los requisitos y de formación académica (anexo 3-A) establecidos en la norma que regula el proceso, de acuerdo a la plaza que postula. Los que deseen postular a este proceso y no formen parte de los cuadros de méritos, podrán participar en la segunda y tercera fase del proceso contratación docente 2020, que se realiza a través de la evaluación de expedientes. Para participar de esta fase los docentes deberán presentar ante la mesa de partes de la UGEL de su interés, la documentación que acredite los requisitos y los criterios de evaluación de expedientes (formación académica, formación profesional y experiencia laboral) en los plazos establecidos según el cronograma regional. Cabe recordar que los docentes

contratados de educación básica y técnicoproductiva, perciben una remuneración de S/ 2200 y S/ 2933 de acuerdo al cargo y jornada laboral. En el 2020 se tiene previsto un incremento, con lo cual su remuneración ascenderá a S/2400 y S/3200. Adicionalmente a su remuneración, los docentes contratados perciben bonificaciones entre S/70 y S/500 por las condiciones especiales del servicio (ubicación de las instituciones educativa en zona rural, frontera y Vraem). También por el tipo de institución educativa (multigrado, unidocente y educación intercultural bilingüe) los montos fluctúan entre S/100 a S/200, pudiendo percibir un docente hasta cinco asignaciones de manera simultáneas. Con el objetivo de lograr una contratación oportuna atendiendo la diversidad del país, el Minedu ha publicado una relación de plazas de difícil cobertura, las cuales serán atendidas a través de la fase de contratación especial.


diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

economía 7

Contraloría: 224 obras públicas paralizadas pueden acogerse a régimen para su reactivación El Contralor General de la República, Nelson Shack, anunció hoy que solo 224 obras paralizadas forman parte del inventario realizado por diversas entidades públicas y que pueden acogerse al régimen especial establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019 para retomar su ejecución y ser concluidas en beneficio de la población. “Como una información preliminar sabemos que existen 224 obras a nivel nacional que han sido inventariadas, las cuales estarían en el inicio de sus respectivos procesos para reactivarse durante este primer semestre del año en el marco de la aplicación del Decreto de Urgencia 008-2019”, reveló. Nelson Shack dijo que en el transcurso de las próximas semanas, la Contraloría se encargará de hacer una revisión de dicha información para elaborar un informe sobre el nivel de cumplimiento de lo establecido en el Decreto de Urgencia N° 008-2019, cuyo plazo final para actualizar el inventario de obras paralizadas venció el 31 de diciembre del 2019. Recordó que este marco legal permite a las entidades públicas retomar el control de sus obras paralizadas, incluso

de aquellas involucradas en procesos de arbitraje o procesos de litigio, y puedan ser culminadas. También mencionó que las entidades públicas que no cumplieron con hacer el inventario de las obras paralizadas serán sometidas a medidas administrativas y “más allá de posibles sanciones que correspondan, han perdido una gran oportunidad de reactivar obras paralizadas en su jurisdicción”. “Habrá una gran frustración por parte de la ciudadanía porque va a ver que su autoridad política no tuvo la precaución, la diligencia y la preocupación necesaria para implementar el Decreto de Urgencia N° 008-2019, que es un marco legal excepcional y lo que está inventariado debe ser priorizado en su reactivación”, señaló. Recientemente, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que evaluará modificar los alcances del DU N° 008-2019 para incluir también a las obras paralizadas que fueron adjudicadas por administración directa. “Eso no contemplaba el DU, entonces también estamos viendo para que se incluyan las obras por administración directa

que están en situación de paralizadas”, indicó el Jefe de Estado.

Reactivación de obras

Como se recordará, el pasado 31 de octubre de 2019 se publicó el Decreto de Urgencia N° 008-2019 que establece medidas extraordinarias para la reactivación de obras públicas paralizadas a nivel nacional, con el fin de garantizar su continuidad y puesta en funcionamiento, mejorando el servicio público y la inversión pública. Esta iniciativa fue promovida por la Contraloría General con el fin de impulsar la reactivación de las obras públicas paralizadas en diversas regiones del país, en materia de educación, salud, saneamiento (agua potable y alcantarillado), así como obras viales, entre otras, que la propia población reportó durante las jornadas de supervisión y audiencias públicas que realiza la entidad superior de control. Esto motivó un estudio por el cual la Contraloría General identificó 867 obras paralizadas solo a nivel de gobiernos regionales. El DU estableció etapas para su implementación o activación. Al 31 de diciembre de 2019, las autoridades debieron, bajo

responsabilidad, realizar el inventario de obras públicas paralizadas a su cargo, paso fundamental y necesario para la reactivación.

Reunión con MEF y AMPE El pasado lunes, el Contralor General Nelson Shack participó en una reunión de trabajo organizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) y planteó implementar medidas más estructurales

para así aumentar la ejecución del gasto público en los municipios del país. Durante la reunión, Shack puso a disposición del Ejecutivo y las municipalidades toda la capacidad técnica de la Contraloría para ayudar a mejorar la ejecución del gasto en los gobiernos locales. Asimismo, aprovechó la presencia del presidente Martín Vizcarra en la reunión para plantear que se haga una regulación urgente de las obras que se ejecutan bajo la modalidad de administración directa.

Luz del Sur S.A.A.

Surquillo, jueves 16 de enero del 2020 Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley Nº 25844, Artículo 87, informamos de una interrupción en el servicio eléctrico.

LUGAR

:

La Molina

ZONA AFECTADA

:

Avenidas: Melgarejo, Flora Tristán Sur Calles: Bucaramanga, El Salvador, Centenario, San Juan, Asunción, Brasilia , Jamaica, Lima, Bogotá , Centenario, Asunción, Mar De Plata, Centenario, Santo Domingo, Valparaíso

ALIMENTADOR

:

PL02

CIRCUITO AFECTADO

:

Subestación 510 a derivación 13263

DÍA

:

Miércoles 15 de enero del 2020

HORA INICIO

:

03:17 H

HORA FINAL

:

08:30 H

La interrupción del servicio fue causada por daños en la red de media tensión ocasionados por terceros, lo que originó la actuación de nuestros dispositivos de protección, desconectando el circuito afectado. Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR procedió a la normalización del circuito afectado. LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por esta interrupción ocasionada por causas fuera de su control.


diariodelpaís

8 especial

Jueves 16, enero de 2020

Odyssey G7 y G9: Diseño de los monitores para juegos del futuro El 2020 será un gran año para las innovaciones de Samsung. Un año que verá a la compañía trazar un nuevo y audaz futuro no solo para tecnologías como AI, 5G e IoT, sino también para dispositivos cotidianos como los monitores para juegos. Desde que produjo su primer monitor para juegos hace menos de cuatro años, Samsung se ha elevado a la cima del mercado con una cartera de ofertas que combinan un rendimiento sobresaliente con imágenes envolventes. Ahora, la compañía ha anunciado que a partir de este año, su línea Odyssey de computadoras portátiles para juegos, PC y dispositivos de realidad virtual se ampliará para incluir también monitores para juegos. Esto establecerá a Odyssey como la línea de productos oficial de Samsung para equipos para juegos. Los visitantes del stand de Samsung en CES 2020 pueden ver de primera mano cómo la compañía aplicó los patrones de diseño futurista por las que se conoce a la línea, y les encantan a los jugadores, para crear los nuevos Odyssey G7 y G9. Tanto el G7 (de 27 o 32 pulgadas) como el G9 (de 49 pulgadas) vienen con especificaciones de nivel superior que incluyen pantallas ultra amplias con curvatura de 1000R, tiempo de respuesta rápido de 1 ms, frecuencia de actualización de 240 Hz para un juego de FPS (disparos en primera persona) increíblemente fluido, compatibilidad con G-Sync y mucho más. Para obtener más información sobre el diseño detrás de los monitores para juegos, Samsung Newsroom entrevistó a algunos de los diseñadores que dieron vida a estos monitores.

de los diseños de Odyssey G7 y G9, cada miembro del equipo, de Visual Display Business de Samsung, enfatizó la importancia de priorizar las necesidades e intereses de los jugadores. En esencia, de eso se trata la línea Odyssey: equipar a los usuarios con las herramientas que necesitan para disfrutar de la mejor experiencia de juego posible. Sin embargo, como señaló el diseñador de Comunicación Visual Adam Burgess, el lanzamiento de Odyssey G7 y G9 no solo demuestra el compromiso de Samsung de ofrecer tecnologías revolucionarias a los consumidores de juegos, “También nos brinda la oportunidad de comunicar eficazmente la filosofía de la línea Odyssey, de una manera que se siente auténtica para nuestras ofertas de productos ahora y en el futuro”. Esa filosofía se hace realidad en un par de monitores creados bajo principios de diseño que se pueden resumir con las palabras “valiente”, “futurista” y “seguro”. Los diseños simples de los dispositivos establecen el tono que deben seguir los monitores Odyssey y se distinguen por su fuerte contraste de elementos en blanco y negro y el uso de atractivos detalles azules. (Cabe señalar que el nombre “Odyssey” también se aplicará a los monitores de juegos Samsung que ya están en el mercado). “La palabra ‘Odyssey’ (odisea) nos recuerda la idea de navegación, de viaje”, manifestó Burgess. “Como la línea de productos oficial de Samsung para equipos de juego, Odyssey ofrece a los consumidores experiencias de juego de nivel superior, impulsadas por una combinación de tecnologías de juego avanzadas y un diseño útil. Juntos, estos dos atributos evocan la imagen de avanzar hacia el futuro”.

Un nuevo capítulo para la odisea Al analizar el proceso de refinación

Credicorp y Wally POS impulsarán negocios de 12 mil pymes En el Perú los negocios tradicionales todavía tienen mucho camino por recorrer para modernizar su gestión, debido a la falta de herramientas al alcance de las pymes, lo que impide que crezcan. En ese sentido, Credicorp, a través de su brazo de innovación abierta Krealo, se une a Wally POS, solución que permite que los emprendedores simplifiquen su proceso de facturación y facilita la gestión de sus comercios, para que más de 12 mil pymes impulsen sus negocios en los próximos 4 años. La propuesta de valor del software de Wally POS se basa en las funciones

especiales que brinda a las pymes para emitir facturas electrónicas y la gestión de su negocio, lo que implica el manejo de productos, inventario, clientes, entre otros. Actualmente tiene más de 450 clientes activos, sobre todo comercios que venden a consumidores finales, pero en el corto plazo se empezará a trabajar en soluciones para negocios de venta hacia empresas, así como en una solución más profunda y especializada en pymes del sector gastronómico. “Estamos muy entusiasmados porque con esta alianza esperamos llegar a 2 mil pymes en el primer año, lo que represen-

taría un crecimiento de 300% en ventas”, sostuvo Daniel Puga, fundador y gerente general de Wally POS. De esta manera, la agilidad, innovación y el deseo por crecer de Wally POS se complementa con la solidez, la presencia en el mercado y el conocimiento de los clientes de Credicorp. Además, la apuesta de Credicorp tiene como objetivo acompañar a sus clientes en su crecimiento y ofrecerles mejores servicios. “Nosotros estamos muy contentos de seguir generando alianzas con fintechs de la región que puedan crecer y desarrollarse junto a Credicorp. Wally POS tiene un alto

potencial y junto a ellos queremos brindar la mejor solución tecnológica a los negocios tradicionales”, comentó Marco Roca, gerente general de Krealo. Asimismo, recordó que Krealo inició operaciones en Chile con el desarrollo de Tenpo, una solución de tarjeta prepago la cual se complementó con la adquisición de Multicaja, en Colombia con el desarrollo de Tyba, un bróker de inversiones digitales, y en Perú con la adquisición de Culqi, plataforma tecnológica que permite a cualquier negocio aceptar pagos por internet y físicos, y la inversión en Lumingo, una plataforma de e-commerce.


diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

especial 9

A fin de lograr los objetivos propuestos

Autorex Peruana consolida su liderazgo gerencial para el 2020 Autorex Peruana S.A., empresa líder en la comercialización de autopartes y equipamiento para tallerese industria, espera poder crecer este año un 5% frente a lo logrado en 2019. Con ese fin, la empresa anunció la consolidación de su equipo de liderazgo gerencial, estructurando para ello unidades y equipos que trabajarán de forma coordinada con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. “Estamos muy contentos de poder contar con profesionales de primer nivel en las posiciones claves de la empresa. Tenemos la confianza de que, gracias a la experiencia y capacidad que el equipo aporta, podremos seguir creciendo en el mercado tal como lo proyectamos”, manifestó Felipe Schroth, Gerente General de Autorex. Así, Mariella Noriega, luego de ocupar diversas posiciones dentro de la organi-

zación, asume la Gerencia de Producto y Marketing. Su responsabilidad anterior fue la de Gerente de Redes y Servicios. Por su parte, el Ing. Danny Huerta ocupa la posición de Jefe de Tecnologías de la Información (TI), mientras que Liliana Sandoval cubre la Gerencia de Administración y Finanzas, posición que desempeñó anteriormente en la empresa Amicar. A su vez, Karen Hernández, quien fue Gerente de Recursos Humanos en Puig Perú, es ahora la Subgerente de Personas de Autorex. Y Emilio Almandós -con amplia experiencia comercial en empresas como Arcor, Ambev o Backus- es el nuevo Gerente Nacional de Ventas de la empresa. Esta plana gerencial lidera a su vez un equipo conformado por más de 170 trabajadores, distribuidos en áreas comerciales, administrativas y operativas, y una red de distribución con cobertura a nivel nacional.

Nombran a Juan Carlos Estrada como Gerente Comercial de Xerox Services en Xerox del Perú Xerox del Perú, anunció el nombramiento de Juan Carlos Estrada como el nuevo GerenteComercial de Xerox Services.Él será el responsable de dirigir estrategias de XeroxServices, conduciendo el equipo de ventas y desarrollando estrategias para crecer en el posicionamiento de mercado en soluciones IntelligentWorkplaceServices (IWS) , e implementar soluciones de optimización de procesos y comunicación. Juan Carlos Estrada tiene experiencia en el manejo de proyectos y estrategias comerciales a nivel corporativo; asimismo ha ocupado diversas posiciones en las áreas de ingeniería, operaciones y comercial de Xerox del Perú. Gracias a su buen desempeño en la Gerencia del Segmento Minería, asume un nuevo reto en su carrera profesional al dirigir el área de Xerox Services. Juan Carlos Estrada estudio Ingeniería Informática en la Universidad San Ignacio de Loyola - USIL, cuenta con una certificación de Green Belt en la Metodología Lean Six Sigma, así como estudios.

Cuidados para la pintura de su carro durante el verano El verano es una época del año en la que se hace necesario redoblar los cuidados para su vehículo. Las altas temperaturas, la fuerte radiación y las lluvias intensas pueden ser perjudiciales para la pintura, un elemento fundamental, dado que, además del color, también es responsable de brindar protección anticorrosiva a la latonería. Algunos cuidados ayudan a prevenir los daños externos que pueden ocurrir durante estos meses calientes del año. En ese contexto, Juan Carlos Pacheco, Encargado de la División De Repintado Automotriz comparte algunos consejos: 1- Salitre: la gente suele viajar con más frecuencia a la costa durante el verano y la exposición a la humedad y la mayor concentración de sal causada por el salitre puede dañar la pintura del vehículo e iniciar un proceso de corrosión en la carrocería. “En estos casos es necesario tener más cuidado con grietas y golpes pequeños que pueden

facilitar procesos de corrosión en el futuro. El uso de ceras es una de las soluciones para evitar problemas como este en las ciudades costeras”, explica Pacheco. 2- Sol, polvo y lluvia ácida: la combinación de polvo y sol puede ser perjudicial dependiendo del origen de la suciedad. Por ejemplo, el humo de los escapes de los camiones o buses más viejos puede contener concentraciones de dióxido de carbono que, además de ser los causantes de la lluvia ácida, pueden contener productos perjudiciales para la pintura, causar fisuras debido al roce entre el polvo de hollín y la superficie del carro. Generalmente, el polvo, dependiendo de su origen, puede causar daños físicos, como grietas, o químicos, como marcas. 3- Radiación: los rayos UV pueden causar daños químicamente irreversibles. Estos rayos liberan radicales libres que dañan la molécula y favorecen la aparición de daños como el agrietamiento del barniz,

las deslaminación de la pintura, la foto oxidación o decoloración del color original del vehículo. “Al menor signo de uno de estos daños, es recomendable llevar el vehículo a un taller de carrocería y corregir la pintura en el lugar donde comenzó a degradarse”, recomienda Pacheco. 4- Daño físico-químico: algunos compuestos químicos, cuando se exponen a la lluvia y al calor, pueden causar daños con el pasar del tiempo. En algunos casos, la temperatura del carro llega a 60°C, lo que acelera el proceso que causa daños al vehículo. La mejor forma de evitar este problema es no dejar acumular sucio en la pintura de su carro, como heces de pájaros, aceites y frutos de árboles, entre otros tipos de suciedades, porque esto puede marcar y dañar la pintura de forma irreversible. Lo ideal es lavar el carro cada una o dos semanas, pero limpiarlo apenas se observe uno de estos tipos de suciedad.


10 opinión

diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

PANORAMA Venezuela: de dónde salen los dólares internacional que circulan en el país (y por qué se Chile: incendios forestales cree que ya hay más que bolívares) afectan región de Valparaíso y obligan a evacuación

Con más de 500 hectáreas de vegetación afectadas por incendios, la región de Valparaíso, en el centro de Chile, enfrenta una alerta roja y la evacuación preventiva de casi medio centenar de viviendas, informaron este sábado autoridades locales. Cuatro focos activos y tres controlados consumen pastizales, eucalipto y pino, aún lejos de la famosa ciudad portuaria que le da nombre a la región. El intenso humo cortó grandes tramos de la ruta nacional que une Valparaíso con Santiago, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El avance de las llamas hacia zonas pobladas obligó al mediodía a iniciar “una evacuación preventiva a vecinos del sector Bosque Real de Curauma”, una zona cercana a la reserva nacional Lago Peñuelas, una de las zonas afectadas por los incendios, informó la Policía.

En la zona viven más de 300 familias en acomodados condominios que hasta ahora son resguardados por bomberos, brigadistas forestales y la acción de varios helicópteros y aviones preparados para enfrentar el fuego. Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos. Asimismo, llamaron a evitar manifestaciones para permitir que se concentren recursos de las fuerzas de orden y evitar que se generen nuevos focos. La alerta roja por incendios se vive en medio de la crisis social que desde el 18 de octubre afecta Chile, con masivas movilizaciones que exigen al gobierno medidas para enfrentar la desigualdad y cambiar el modelo neoliberal que domina el país. El estallido suma 22 muertos -cinco a manos de las fuerzas del Estado- y más de mil heridos. A casi un mes de su inicio, el acuerdo alcanzado por las fuerzas políticas para llamar a un plebiscito en abril de 2020 que defina que fórmula se utilizará para redactar una nueva Constitución -que reemplazará la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)- busca desactivar la crisis. La sequía crónica que enfrenta la zona central de Chile llevó al gobierno de Sebastián Piñera a prever en octubre una inversión e unos 165 millones de dólares para combatir la “difícil” temporada de incendios. En 2017, los incendios forestales devastaron la zona central del país afectando casi 700 mil hectáreas. Se espera que este año las llamas afecten entre 80.000 y 120.000 hectáreas de vegetación, por encima de las 70 mil devoradas la pasada temporada. opinion@speedy.com.pe

Guillermo D. Olmo (@BBCgolmo) Corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

Cada vez más dólares, cada vez menos bolívares. Es la tónica a la que se van acostumbrando en Venezuela, un país sumido en una grave crisis económica desde que Nicolás Maduro llegó al poder y del que, en los últimos años, se han marchado más de 4 millones de personas en busca de una vida mejor. Después de años de restricciones a la divisa estadounidense, el gobierno venezolano la tolera ahora como alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar, la moneda oficial de la República, y Maduro se mostró a favor de su uso como “válvula de escape” frente a la “guerra económica” que, según él, sufre su país. En un giro de su línea económica nunca explicitado por las autoridades, pero detectado por los expertos y los muchos habitantes del país que a diario cambian divisas en el mercado paralelo, el gobierno lleva tiempo aplicando una política de fuerte contención de los bolívares en circulación que persigue frenar la hiperinflación y la cotización del dólar. Eso ha acelerado la rápida dolarización que vive el país. Según un informe de la firma de análisis Ecoanalítica, el dólar copa ya más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan en Venezuela. Pero, paradójicamente, la economía venezolana vive bajo las sanciones de Estados Unidos, que buscan ahogar las vías de financiación del gobierno de Maduro, al que consideran ilegítimo, y su acceso a la divisa. ¿Cómo entonces llegan los billetes verdes a Venezuela? ¿De dónde proceden los que manejan esa minoría de privilegiados que vive en dólares y no con el devaluado bolívar? Tratamos de responder esas preguntas con ayuda de los expertos. Cuántos dólares hay en Venezuela En un país en el que las autoridades llevan años sin difundir datos fiables sobre la mayoría de aspectos de la economía y la vida social, esa es una pregunta casi imposible de responder. Venezuela se sitúa en el puesto 168 de un total de 180 países en la clasificación mundial que elabora Transparencia Internacional. La falta de datos hará que sea en 2020 uno de los pocos estados para los que el Fondo Monetario Internacional no elaborará previsiones. El economista Guillermo Arcay, de Econalítica, asegura que “es imposible saber cuántos dólares

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

circulan por Venezuela y, además, seguramente es una cantidad dinámica”. No obstante, indica Arcay, “es probable que sea ya superior a la de bolívares, cuyo valor total se estima alrededor de 700 u 800 millones de dólares”. Ahorros en dólares en el exterior Henkel García, de la consultora Econométrica, explica que “gran parte de los dólares que circulan son los que muchos venezolanos llevan años ahorrando en el exterior”. El bolívar es desde hace tiempo una moneda muy inestable y la inflación que ha aquejado a Venezuela durante años la despojó de su condición de reserva de valor y llevó a que todo el que pudiera permitírselo ahorrara en dólares, como sucedió en la Argentina de la época del “corralito” y otros países sometidos a procesos inflacionarios severos. De ahí que muchos venezolanos tengan cuentas en bancos de Estados Unidos, pese a que algunos están viendo cómo se las cancelan por el temor de las entidades a verse afectadas por las sanciones estadounidenses. Esto explica la popularidad de medios de pago electrónicos como Zelle, un sistema gratuito que permite transferir con el celular fondos entre cuentas en Estados Unidos y que en Venezuela se utiliza con frecuencia para pagar cosas tan cotidianas como un café o una arepa. Según Arcay, “esto es una anomalía que hace que, en realidad, gran parte del dinero que mueve la economía de Venezuela circule solo por el sistema financiero estadounidense”. Otra práctica habitual es la de adquirir dólares en efectivo a cambio de dólares que se transfieren a cuentas en el exterior. Los venezolanos que tienen cuentas fuera del país muchas veces traen dólares de sus visitas al extranjero. Es otra de las fuentes de entrada de la divisa estadounidense en una economía que, pese a los últimos movimientos liberalizadores del gobierno, sigue llena de trabas.

Remesas hacia Venezuela

Según los datos de la ONU, en los últimos años se ha marchado del país más de un 10% del total de la población estimada de Venezuela. Sin embargo, pese al tamaño de su diáspora, el país recibe muy pocas remesas en dólares. Al menos, poco de lo que se pueden considerar técnicamente remesas. Si durante años el control de cambios lo hizo imposible, ahora se suman las sanciones, que dificultan que los venezolanos emigrados envíen dólares desde

fuera a cuentas bancarias en Venezuela. Tan solo unas pocas casas de cambio autorizadas por el gobierno pueden recibir directamente transferencias en divisa y, según dice, Luis Vicente León, de la consultora Datanálisis, “las magnitudes de remesas formales son bajas sobre el total”. En esto, como en tantas otras cosas, los venezolanos han tenido que buscar caminos alternativos. García explica que “las remesas llegan, pero a través de gente que cambia bolívares por dólares”. El mecanismo consiste en depositar dólares en una cuenta en el exterior a alguien que puede depositar el equivalente en bolívares en una cuenta bancaria de Venezuela. De nuevo, en una economía que opera en la opacidad, resulta imposible determinar las cantidades que se están moviendo por esta vía, que se ha convertido en el circuito a través del cual muchos migrantes venezolanos ayudan a sus familiares que aún viven en el país. Lo que sí se sabe es que, como cuenta Arcay, “eso tiene un efecto inflacionario, ya que, para evitar su pérdida de valor, la gente gasta muy rápido los bolívares”.

La frontera y las actividades ilegales

El gobierno venezolano no ha impulsado ningún cambio legal que ampare el uso del dólar en el país, lo que lleva a Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera, a afirmar que “ahora hay una política de permisividad, pero no una auténtica liberalización”. Según los expertos, la dolarización informal que se está produciendo en Venezuela se ha convertido en terreno propicio para las actividades ilegales. León cree que una economía en la que se manejan grandes cantidades de efectivo en dólares sin que se pueda rastrear su procedencia en el sistema financiero “es el entorno ideal para narcotraficantes y otros criminales que pueden llegar con su dinero sin levantar sospechas”. Los analistas creen que uno de los puntos desde los que se irradia dinero ilícito hacia el interior del país son sus porosas y conflictivas fronteras. Las zonas limítrofes con Colombia, Brasil y Guyana son rutas habituales para el contrabando de gasolina, minerales preciosos y otras mercancías, según han denunciado organizaciones como el International Crisis Group, que en un informe del año pasado indicó que en los estados fronterizos de Bolívar y Amazonas “los sindicatos del crimen de Venezuela y grupos guerrilleros colombianos están creando nuevas amenazas en el sur del país”.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Jueves 16, enero 2019

especial 11

La Libertad: médicos de EsSalud retiran peligroso tumor en mandíbula de adolescente Una menor de 17 años tiene ahora una mejor calidad luego que especialistas de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud le practicaran una compleja operación para retirarle un peligroso tumor alojado en su mandíbula y que ponía en riesgo su salud.. La intervención quirúrgica se desarrolló en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud a la paciente de iniciales S.M.L.P., quien fue diagnosticada de cementoblastoma, una rara neoplasia asociada al cemento radicular de uno de los dientes. La tumoración que apareció en la mandíbula izquierda y poco a poco iba creciendo conforme transcurrían los años, impedía que la paciente pueda masticar los alimentos y además estaba provocando una malformación en su rostro. Para resolver esta patología, los especialistas realizaron una técnica quirúrgica, denominada mandibulectomia,

que consistió en extraer parte del hueso de la mandíbula y 3 piezas dentales, y luego colocar una placa de titanio y un injerto óseo para reconstruir esa zona del maxilar inferior. “La operación ha sido exitosa, no se realizó ningún corte externo en el rostro de la paciente. Esta técnica quirúrgica permite que la joven vuelva a masticar los alimentos y hacer su vida normal”, resaltó el doctor Rember Guerrero, quien lideró la delicada intervención. En la acción quirúrgica también participaron la odontopediatra Cintia Velásquez, el traumatólogo Frit Bengoa Seminario, la anestesióloga Belsy Ruíz Paredes y una enfermera instrumentista. El padre de la joven Luis Martin Lecca Vásquez, agradeció a Dios y al personal de EsSalud por la técnica quirúrgica con la que se resolvió el mal que aquejaba a su hija.

Más de 90 docentes del Callao viajarán becadas a España El gobernador regional del Callao, Dante Mandriotti Castro, entregó a 92 docentes chalacos las credenciales que les permitirá viajar becados a España para participar en el primer Programa Regional de Capacitación Internacional en Pedagogía que se realizará del 29 de enero al 21 de febrero del 2020 en la Universidad de La Rioja de ese país europeo. Los 92 docentes, 20 de educación inicial, 36 de Primaria e igual número de Secundaria, aprobaron satisfactoriamente el examen elaborado por la Universidad de la Rioja, luego que una comisión de alto nivel evaluara su expediente curricular y premiara a los mejores docentes de colegios chalacos. Es la primera vez que el GORE Callao otorga tantas becas de estudios a los docentes del Callao, resaltó una nota de prensa del gobierno regional del Callao. Marlene Espinoza, profesora de inicial de la IE 169 de Pachacútec; Rosa Ruiz, docente de primaria del colegio Rosa de América 4006; y Miriam Rosas Ames, profesora de secundaria del colegio Nuestra Señora de Belén de Ventanilla, ocuparon los primeros puestos del examen de selección. Mandriotti destacó que su gestión está orientada en elevar el nivel educativo de los maestros y de los niños, adolescentes y jóvenes. En ese sentido anunció que ha firmado un convenio con la Universidad de San Marcos para continuar con la capacitación de los profesores chalacos. El Gobierno Regional del Callao, a través del CAFED, cubrirá todos los gastos de pasajes, estadía, matrículas, estudios, seguro médico internacional y la certificación en la Universidad de la Rioja. El concurso se realizó en diciembre último y forma parte del programa piloto de Especialización en Pedagogía que promueve el Gobierno Regional del Callao. Los docentes beneficiarios del programa pondrán en práctica el desarrollo de su programa de investigación que luego será colocado en el repositorio de investigaciones del CAFED, al que tendrán acceso todos los maestros del Callao. El proyecto de investigación deberá incorporar la innovación, el emprendimiento o el mejoramiento en el ámbito educativo poniendo en práctica lo aprendido durante su estancia en España. El grupo de maestros viajará el próximo lunes 27 de enero a Logroño-La Rioja, España.

Miraflores: develan efigie del héroe de la Guerra del Pacífico, Juan Fanning El alcalde de Miraflores, Luis Molina, y el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán, develaron la efigie del capitán de navío Juan Fanning, héroe de la Guerra del Pacífico, quien murió en la batalla que se registró en dicho distrito el 15 de enero de 1881. El monumento se encuentra ubicado en la intersección de la avenida Arequipa con Ricardo Palma (Miraflores), lugar emblemático donde los peruanos podrán rendir homenaje perenne al inmortal capitán Fanning. Obra del escultor Camulfo Vivanco Quintana, la efigie de Juan Fannig fue trabajada en fibra de vidrio, tipo bronce y mide 2.20 metros de altura. Hace 139 años, 524 marinos comandados por Fanning se situaron entre los reductos 2 y 3 para defender a la ciudad de Lima. El batallón “Guarnición de Marina” formó parte de la segunda división del primer cuerpo del ejército comandado por el coronel Andrés Avelino Cáceres.

“Honrar la memoria de aquellos que ofrendaron su vida y derramaron su sangre en defensa de nuestra patria es deber de todo peruano. Una de las calles de nuestro distrito lleva su nombre como agradecimiento a su heroicidad”, señaló Molina. Por su parte, el almirante Cerdán agradeció a la municipalidad de Miraflores

por rendir homenaje al capitán de navío Juan Fanning y por promover los valores cívicos patrióticos. La ceremonia se matizó con la presencia del Batallón Fanning de la Marina, cuyos integrantes realizaron una serie de evoluciones marciales en el tradicional óvalo de Miraflores, provocando cálidos aplausos.


12 especial

diariodelpaís

Martes 28, marVVvVJueves 16, enero de 2020

Whitney Houston y Biggie ingresan al Salón de la Fama del Rock & Roll La ícono del pop Whitney Houston y el rapero TheNotorious B.I.G. están entre los miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll de este año, anunció la institución. A estas leyendas de la música se les une la banda de techno pop DepecheMode y el grupo de rock industrial NineInchNails, junto a los roqueros de los 70, TheDoobieBrothers y la banda inglesa T-Rex. El grupo de nuevos miembros de 2020 está marcado por artistas legendarios que murieron jóvenes. El rapero TheNotorious B.I.G., orgullo de la ciudad de Nueva York y considerado ampliamente como uno de los mejores de todos los tiempos, fue incluido en su primer año de elegibilidad, que se produce 25 años después del lanzamiento de su primera grabación comercial. El artista nacido como Christopher Wallace y conocido coloquialmente como Biggie fue asesinado en 1997 en Los Ángeles a los 24 años en un confuso tiroteo que algunos especularon fue parte de una disputa entre los raperos de la costa este y la oeste. Houston, la artista femenina más premiada de todos los tiempos, murió a los 48 años en 2012 después de una lucha

pública contra las drogas. La inclusión de Houston y Biggie marca una continuación de la aceptación cada vez mayor de géneros por parte de la institución. En años recientes se ha incluido al rapero TupacShakur, a Radiohead y Janet Jackson. Sin embargo, la organización fundada a principios de la década de 1980 se ha enfrentado a críticas a lo largo de los años por su falta de diversidad y reconocimiento limitado de las mujeres. Durante la gala del año pasado, Jackson mencionó el tema en su discurso de aceptación, pidiendo que en 2020 “por favor, incorporen más mujeres”. Pero solo tres mujeres estuvieron en la lista de potenciales de este año, Houston, quien logró entrar, junto con Pat Benatar y Rufus con ChakaKhan. Las nuevas incorporaciones serán celebradas en la ceremonia anual programada para el 2 de mayo en la ciudad natal del Salón de la Fama de Cleveland, Ohio. Los miembros son elegidos a través de una encuesta entre más de 1.000 músicos, historiadores y miembros de la industria, que evalúan el trabajo profesional, la innovación, la habilidad y la influencia de los postulantes.

Los productores de James Bond explican por qué el Agente 007 nunca será interpretado por una mujer

John Williams bate récord en nominaciones con la última cinta de Star Wars

James Bond, el personaje protagonista de la franquicia de películas sobre espionaje, nunca será una mujer, revelaron sus productores Barbara Broccoli y Michael G. Wilson, que consideran que “puede ser de cualquier color, pero es un personaje masculino”. “No me interesa particularmente tomar un personaje masculino y hacer que lo interprete una mujer. Creo que las mujeres son mucho más interesantes que eso”, defendió la responsable de la ficción Broccoli en una entrevista con la revista Variety publicada este miércoles. De acuerdo con la productora, James Bond -un personaje originalmente británicopodría ser de cualquier color pero se trata de un hombre. “Sí que pienso que deberíamos crear nuevos personajes para mujeres, personajes fuertes”, matizó Broccoli. La respuesta sobre este asunto llegó después de varios meses de especulación sobre quién será el nuevo James Bond después de que Daniel Craig anunciase que el próximo estreno de la franquicia, “No Time To Die”, sería su última vez como el agente en la gran pantalla. Esta noticia dio lugar a comentarios que indicaban que la trama daría un giro en el que el Agente 007 sería interpretado por una mujer, apuntando a actrices como PriyankaChopra y Naomie Harris. No obstante, los productores dejaron claro en la entrevista que no han empezado a planificar el futuro de la franquicia y que están centrados en la inminente entrega, que cuenta con un presupuesto de 250 millones de dólares. Sobre la despedida de Daniel Craig, la productora, hija del responsable de las cintas clásicas de James Bond, Albert R. “Cubby” Broccoli, aseguró que era una situación difícil. “Estoy en una negación total -reconoció-. Acepté lo que dijo Daniel, pero todavía lo niego. Es muy traumático para mí”.

John Williams ha batido su propio récord luego de que la Academia de Cinematografía revelara que el compositor cuenta con 52 nominaciones en la historia de los Oscar. Gracias a su participación en la película “Star Wars: El ascenso de Skywalker”, el artista está nominado al galardón 52 en lo que va de su carrera, siendo la única persona viva en tener el mayor número de candidaturas a los premios de la Academia. John Williams confesó que es la última vez que tocará con la banda y que trabajará con George Lucas. Esa sería la razón por la que la Academia haya querido seguir reconociendo su trabajo a lo largo de estos años. El compositor, a pesar de haber estado nominado 52 veces, solo ha ganado 5 con las siguiente películas: “El violinista en el tejado”, “Tiburón”, “La guerra de las galaxias”, “E.T., el extraterrestre” y “La lista de Schindler”. Han pasado 25 años desde que ganó su último Oscar, sin embargo, los fanáticos están convencidos de que esta vez podría

llevarse uno a casa nuevamente. Las cintas con las que compite son: HildurGuðnadóttir (Joker), Alexandre Desplat (Mujercitas), Randy Newman (Historia de un matrimonio) y Thomas Newman (1917). Hasta el momento, el favorito a llevarse un galardón es Hildur ya que “Guasón” ha ganado innumerables premios por lo que lo coloca en una buena posición para los Oscar. La ceremonia se realizará el próximo

domingo 9 de febrero en el Teatro Dolby, en Los Ángeles. John Williams, al tener 52 nominaciones se convierte en la persona viva con más presencia en los premios Oscar, sin embargo, si se junta todo el global, el que tiene el primer puesto es Walt Disney. El fallecido caricaturista, productor, director, guionista y animador; tiene en su haber 59 nominaciones donde ganó 22 galardones y recibió otros cuatro honoríficos.


Jueves 16, enero de 2020

diariodelpaís

deportes 13

Carlos Zegarra asume la Dirección de Educación Física del Minedu El Ministerio de Educación (Minedu), mediante Resolución Ministerial N° 023-2020-Minedu, designó al exdeportista olímpico, Carlos Zegarra como director de la Dirección de Educación Física (Defid) de la Dirección General de Educación Básica Regular de esta entidad ministerial.. La Defid es un departamento dependiente del Despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación y la designación de Carlos Zegarra se dio luego que concluyó la gestión de Susana Córdova. Carlos Zegarra, conocido como “Chiquito”, es un judoca nacional que ha representado al Perú en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; fue meda-

llista de bronce en los Juegos Panamericanos Río 2007. En la actualidad, tiene el cargo de presidente de la Federación Peruana de Judo, también se desempeña como presidente de la Comisión Nacional Antidopaje (Conad) y director deportivo de la Confederación Panamericana de Judo. Zegarra fue jefe de la Dirección Nacional de Deporte Afiliado (Dinadaf) del Instituto Peruano del Deporte (IPD), de la Dirección Recreación y Promoción del Deporte en el IPD y de la Dirección Nacional de Capacitación y Técnica Deportiva del IPD. Luego de su buena gestión en la máxima entidad deportiva del país pasó a trabajar en el Minedu

PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

ANC 762.- ANTE MÍ, MATTEO GIOVANNI CONDOLO VILLACORTA, HABIENDO CUMPLIDO CON TODOS LOS REQUISITOS DE LEY Y ACREDITADO SU DERECHO, SOLICITA LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA E INDEPENDIZACION DEL PREDIO DE 240.00 M2. DENOMINADO MUNICIPALMENTE COMO ASOCIACIÓN DE VIVIENDA VILLA RESIDENCIAL UNICACHI / E-4’’, MANZANA F LOTE 22, DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, SUS LINDEROS: POR EL FRENTE: CON REMANENTE MZ. E PARCELA 4 (CALLE 6) CON 12.00 ML.; POR LA DERECHA: CON REMANENTE MZ. E PARCELA 4 CON 20.00 ML; POR LA IZQUIERDA: A CON REMANENTE MZ. E PARCELA 4 CON 20.00 ML; POR EL FONDO: CON PROPIEDAD DE TERCEROS SITO EN MZ. E PARCELA 5 CON 12.00. EL PREDIO FORMA PARTE Y DEBERA INDEPENDIZARSE DEL TERRENO DENOMINADO MANZANA E PARCELA 04, DISTRITO DE VILLA EL SALVADOR, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, DE 99,330.00 M2., INSCRITO EN LA PARTIDA N° 42286095, DEL REGISTRO DE PREDIOS DE LIMA, SIENDO SUS TITULARES REGISTRALES INVERSIONES Y PROYECTOS UNICACHI S.A. INPRUSA, DEMETRIO SATURNINO RUPIRE GALLEGOS, RAÚL JOEL MARTÍNEZ QUISPE, ASUNTA QUISPE, VÍCTOR HUGO PIZARRO AYALA, SONIA UBALDA MENDIVIL VIVANCO, SANTOS ALEJANDRO NEYRA, RENE PRADA PALOMINO, ROXANA PRADA PALOMINO Y MARUJA VARGAS OCHATOMA, A QUIENES SE NOTIFICA POR LA PRESENTE. LO QUE COMUNICO PARA LOS FINES DE LEY. LIMA, 20 DE DICIEMBRE DE 2019. ALDO ESPINOSA ORÉ NOTARIO DE LIMA. EXP. NC 1897

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi despacho notarial se ha presentado VICTOR PEDRAZA SALAZAR, solicitando la Sucesión Intestada de AMANDA DILMA CARLOS ALVARADO, fallecida el 15 de febrero de 2014, lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 08 de Enero de 2,020. EDWARD CLARKE DE LA PUENTE NOTARIO DE LIMA Av. César Vallejo, Sector 3, Grupo 13, Manzana P, Lote 3 Villa el Salvador Tf. 288-0808 / 287-9111.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Pedro Berrocal Raymundez, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: ALBERTO JULIAN BERROCAL HUAMAN, fallecido el 06 de Octubre del 2019 en Lima. Lima, 10 de Enero del 2020. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Cesar Augusto Mendoza Garcia, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: SANTOS MENDOZA LUJAN, fallecido el 28 de Mayo de 1995 en Lima. Lima, 13 de Enero del 2020. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Angel Wilfredo Abregu Vargas, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: ENRIQUETA VARGAS OSPINA, fallecida el 26 de Agosto del 2002 en Lima. Lima, 13 de Enero del 2020. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

como asesor en temas deportivos. Hoy asume un nuevo reto. “Muchas gracias por acompañarme en este nuevo reto. En términos generales, la educación es una tarea de todos. Todos debemos aportar. En este caso específico, daré todo de mi para poder seguir impulsando la educación física y el deporte escolar. Valoro muchísimo que el Minedu confíe en un deportista olímpico para tales fines”, indicó Zegarra en sus redes. Carlos Zegarra tendrá la gran misión de hacer crecer los Juegos Deportivos Escolares Nacionales 2020 que empiezas a nivel nacional con el inicio de clases y que clasifica a los mejores a los Juegos Sudamericanos Escolares.

EDICTO

Ante el Juzgado Civil de El Agustino de la Corte Superior de Lima Este, Juez Dr. José Antonio Mosquito Ygreda. EXP. N° 5521-2020-CI y el Especialista Legal Augusto S. Vadillo Tineo, se deja constancia que se ha ADMITIDO la demanda de DECLARACIÓN DE UNIÓN DE HECHO, interpuesta por MORALES ESTRELLA, ELENA MILAGROS contra SUCESION DEJOSE MARCIANO PEREZ HUERTA; tramítese en la vía del PROCESO DE CONOCIMIENTO, en consecuencia, córrase traslado de la demanda a la sucesión, por el término de treinta días, a fin de que comparezcan al proceso contestando la demanda, bajo apercibimiento de nombrarse curador procesal. En el distrito de El Agustino a los diez días del mes de enero del año dos mil veinte.PODER JUDICIAL AUGUSTO S. VADILLO TINEO ESPECIALISTA LEGAL 1° Juzgado Civil / M.B.J. El Agustino CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA ESTE

PRESCRIPCION ADQUISITIVA DE DOMINIO

Kx- 53939.- Se comunica que LUCILA MATEA VILLACORTA ROJAS han presentado ante el Notario de Lima, Juan Gustavo Landi Grillo, domiciliado en Av. Los Heroes 490, San Juan Miraflores, la solicitud de Prescripción Adquisitiva de Dominio del inmueble ubicado en LOTE 38, DE LA MANZANA E, TERRENO SANTIAGO DE SURCO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, el citado inmueble corre inscrito en la Partida electrónica No. 12148175 del Registro de Propiedad Inmueble de Lima, siendo el área a prescribir de 160.00 m2., (ciento sesenta metros cuadrados). Notificándose al Titular Registral a la ASOCIACION DE VIVIENDA VILLA ALEGRE, para que haga uso del derecho que le pudiera corresponder, la presente publicación se efectúa de acuerdo lo dispuesto por el artículo 506 del Código Procesal Civil.Lima, 26 de DICIEMBRE del 2019. JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO NOTARIO DE LIMA

PUBLICACIÓN DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA

KX 25934 ANTE MI VICTOR FELIX CUEVA VALVERDE, NOTARIO DE LIMA, CON OFICINA EN JOSE RIVA AGÜERO N° 1318, EL AGUSTINO, SE PRESENTÓ LA SOCIEDAD CONYUGAL CONFORMADA POR MANUEL AURELIO MENDEZ ECHEVARRIA Y SANDRA MILAGROS MORENO TAIPE SOLICITANDO INICIO DEL TRAMITE NOTARIAL DE PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO, RESPECTO DEL INMUEBLE UBICADO EN LA MANZANA S1 LOTE 01 TERRENO ERIAZO (ZAPALLAL) ZONA PARCELACIÓN PUENTE PIEDRA, ESQUINA JR. ZAPALLAL Y CALLE SANTA MARTHA ALTURA KM. 34.50, DE LA CARRETERA PANAMERICANA NORTE, MARGEN DERECHA DE LA RUTA LIMA ANCON, DEL DISTRITO DE PUENTE PIEDRA, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA; EL PREDIO TIENE UN ÁREA REAL VERIFICADA DE 2,800.00 M2, DENTRO DE LOS LINDEROS Y MEDIDAS PERIMETRICAS SIGUIENTES: POR EL FRENTE, COLINDA CON EL JR. ZAPALLAL TRAMO A-B, CON 40.00ML, POR LA DERECHA, COLINDA CON EL LOTE 2, TRAMO B-C, CON 70.00ML; POR LA IZQUIERDA, COLINDA CON LA CALLE SANTA MARTHA, TRAMO A-D, CON 70.00ML.; Y POR EL FONDO, COLINDA CON EL LOTE 4, TRAMO D-C, 40.00ML.- EL MISMO QUE SE ENCUENTRA COMPRENDIDO EN EL ÁMBITO INSCRITO DE LA PARTIDA N°07059328, ESPECIFICAMENTE SOBRE EL LOTE 01 DE LA MZ. “S1” Y TAMBIEN SE ENCUENTRA SOBRE EL AMBITO MAYOR INSCRITO EN LA PARTIDA N° 49042955. SE EFECTÚA LA PRESENTE PUBLICACIÓN PARA LOS FINES LEGALES PERTINENTES. VICTOR CUEVA VALVERDE NOTARIO DE LIMA AV. RIVA AGÜERO N° 1318 2DO. PISO EL AGUSTINO - LIMA.

SUCESIÓN INTESTADA

Por ante esta Notaría, Luis Alberto Cornejo Jiménez, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: HERMINIO EUTROPIO CORNEJO RUPAY, fallecido el 14 de Julio de 1990 en Lima. Lima, 14 ENE. 2020. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.

AVISO

K-53970 - SE COMUNICA QUE FLORES SORIA ROBERTO CESAR HA PRESENTADO ANTE EL NOTARIO DE LIMA JUAN GUSTAVO LANDI GRILLO, DOMICILIADO EN AV. LOS HÉROES 490, 2 DO PISO, SAN JUAN DE MIRAFLORES, LA SOLICITUD DE SUCESION SORIA CAMARGO NAZARIA, FALLECIDA EL 21/10/2006. LIMA, 28 DE DICIEMBRE DEL 2019. Juan Gustavo Landi Grillo Notario de Lima.

SUCESIÓN INTESTADA

ANTE EL 4° JUZGADO DE PAZ LETRADO DE FAMILIA-CIVIL-LABORAL DE CONDEVILLA, EXP. 662-2019, ESPECIALISTA: EULOGIA ROBLES, JUANA DIONICIA VALVERDE ZAVALETA, AUGUSTO EDUARDO VALVERDE ZAVALETA, VICTOR FRANCISCO VALVERDE ZAVALETA, FORTUNATA EVARISTA VALVERDE ZAVALETA DE GRADOS SOLICITAN LA SUCESION INTESTADA DE SU MADRE DOÑA ENCARNACION ZAVALETA VILLANUEVA FALLECIDA EL 08 DE MARZO DEL 2017 EN LA CIUDAD DE LIMA, A FIN QUE SE DECLAREN COMO UNICOS HEREDEROS UNIVERSALES A SUS HIJOS LOS RECURRENTES Y NUESTRO HERMANO MARTIN REYNALDO VALVERDE ZAVALETA. LIMA, 13 DE ENERO DEL 2020. Cristhian Saúl Herrera Lobaton CAL N° 71240 ABOGADO

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi oficio sito Jr. Ferrocarril S/N, Cdra. 4, Matucana, JULIA CONSTANTINA CARLOS JOAQUIN, solicita la sucesión intestada de ADELINO CARLOS Y LANDA, fallecido el 27.01.1946. Matucana, 09 de enero de 2020. DIEGO GONZALO GEREDA TORRES DE VIDAURRE ABOGADO - NOTARIO PUBLICO DE HUAROCHIRI.

FE DE ERRATAS: PRESCRIPCIÓN ADQUISITIVA DE DOMINIO

Respecto de los avisos de Prescripción Adquisitiva de Dominio, Kardex ANC N° 457-2017, solicitada por el señor ROGER GAMBIER, debidamente representado por ABELARDO EDUARDO ZAVALA DAGNINO, identificado con DNI N° 10225316, publicados el 22 y 26 de enero del 2018 y 01.02.2018, respectivamente, se aclara el nombre de uno de los co-titulares registrales contenidos en el punto III, inciso B, de la referida solicitud de Prescripción Adquisitiva; Dice: co-titular registral: FIORELLA EDVIGE CHICHIZOLA CALLE / co-titular registral: LAURA PIERINA CHICHIZOLA. Debe decir: cotitular registral: FIORELLA EDVIGE LAURA PIERINA CHICHIZOLA CALLE; Lo que hago saber para los fines de Ley. Matucana, 13 de enero de 2020. DIEGO GONZALO GEREDA TORRES DE VIDAURRE ABOGADO - NOTARIO PUBLICO DE HUAROCHIRI.

V i s í t a n o s . . . Sucursal:

Jr.Quilca 324

424-2728


14 deportes

diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

Selección peruana: el día del debut frente a Brasil en el Preolímpico Sub-23 La selección peruana sub-23 última detalles para su viaje del jueves 16 de enero a tierras colombianas, donde disputará el Preolímpico de la categoría con el sueño de ganar uno de los dos cupos a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El conjunto nacional debutará con Brasil, el domingo 19, en el estadio Centenario de Armenia. La tarea de la selección peruana por volver a la élite olímpica será más que dura porque tendrá como rivales en la serie de grupos (B) a Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, selecciones que poseen equipos fuertes en esta categoría. Antes de partir al Torneo Preolímpico, la selección nacional enfrentó a El Salvador en dos oportunidades, rival al que venció en las dos ocasiones. La andadura de la escuadra nacional, dirigida por Nolberto Solano, empieza el domingo 19 de enero frente a Brasil. El partido se jugará a las 20:30 horas en el estadio Centenario de Armenia. El siguiente cotejo de la Blanquirroja será el sábado 25 de enero frente a Paraguay, a las 20:30 horas, en el mismo escenario del debut. El siguiente rival será la escuadra de Uruguay, el martes 28 de enero, a las 18:00 horas, en el Centenario de Armenia. El encuentro que cierra la fase de grupo será ante Bolivia, el viernes 31, a las 18:00 horas. En la serie “A” se ubican Colombia, Argentina, Ecuador, Venezuela y Chile. Los dos primeros de cada grupo clasifican a una ronda final de cuatro, donde

Alianza Lima comienza a mostrar su poderío y derrotó 3-0 a Cantolao Alianza Lima dejó de lado los hechos extrafutbolísticos y se echó a jugar en su primer partido de práctica ante el Cantolao, rival al que derrotó por 3-0 con gran actuación de Jean Deza, quien aparece en un vídeo en el que se presume están en una fiesta en la casa de Carlos Ascues. El técnico Pablo Bengoechea colocó a Jean Deza y Carlos Ascues en la alineación titular frente al Cantolao. El once estuvo conformado por Leao Butrón, Oslimg Mora, Aldair Salazar, Carlos Beltrán, Rubert Quijada, Alexi Gómez, Carlos Ascues, Josepmir Ballón, Jean Deza, Adrián Balboa y Joazinho Arroé. Se jugaron dos tiempos de 30 minutos y los blanquiazules se pusieron arriba en el minuto 19 con tanto de Deza. En el inicio de la segunda mitad, el uruguayo Balboa aumentó la diferencia y a poco del final un autogol generó el 3-0 final.

también juegan todos contra todos, una sola vez. Los resultados de esta ronda final determinan el campeón y la clasificación sudamericana a Tokio 2020. Presencia olímpica En la historia del fútbol peruano sólo aparecen dos presencias de selecciones en Juegos Olímpicos. La primera y la más recordada fue en Berlín 1936. En su primer partido, la escuadra nacional derrotó 7-3 a Finlandia y luego hizo lo propio (4-2) a Austria. Según informaciones e la época, el último triunfo ante los austriacos no le gustó para nada a Adolfo Hitler, quien habría ordenado anular el partido. Ante esta situación, los peruanos decidieron retirarse del certamen magno. En el conjunto blanquirrojo destacaban Jorge Alcalde, Alejandro Villanueva y Teodoro “Lolo” Fernández, quien fue el goleador con 6 tantos. La segunda experiencia olímpica fue en los Juegos de Roma 1960. En ese torneo la actuación de la selección peruana, dirigida por el húngaro Gyouri Orth fue discreta. Perdieron 2-1 ante Francia y frente a Hungría (6-2) quedando eliminada de la primera fase. La selección peruana sub-23 obtuvo el segundo lugar en el Torneo Preolímpico Sudamericano Sub-23 de 1960, el tercer lugar en 1964 y 1980 y el cuarto lugar en 1972 En 1960 se jugó el primer Preolímpico Sudamericano Sub-23

Alianza Lima y la determinación tras los actos de Ascues y Deza El gerente deportivo de Alianza Lima, Gustavo Zevallos, minimizó las imágenes donde se ven a Jean Deza y Carlos Ascues en una fiesta hasta alta hora de la noche y señaló que los jugadores estaban en su día libre y no se cometieron excesos. De todas formas hablará con ellos para que tengan más cuidados en sus vidas privadas. Zevallos manifestó que la directiva de Alianza Lima confía en los jugadores que han contratado y cada uno recibió un reglamento interno de trabajo. “Estos chicos tuvieron descanso. La reunión fue en la misma casa de Carlos (Ascues), pienso que debemos tener un poco más de cuidado. Confiamos en los jugadores que hemos traído, muchos son jóvenes, no trato de tapar nada porque no

estoy para eso, pero trato de aclarar las cosas para que la gente no dude de lo que hacemos en Alianza”, afirmó Zevallos en Radio Ovación. El directivo íntimo dijo que conversará con cada uno de los implicados para que

tengan cuidado de repetir situaciones similares. “Seguramente vamos a conversar con ellos, no hubo ningún exceso, tratamos de que esto funcione de manera prolija, son jóvenes que entienden y estamos seguros que esto se va a superar ya que recién inicia el año”, manifestó. Sobre el caso del defensa Hansell Riojas confirmó que hoy debería llegar a un entendimiento con el jugador para su desvinculación del club. Como se sabe, el futbolista nacional cometió acto de indisciplina cuando Alianza Lima se prestaba a jugar la etapa final con Binacional. El mismo jugador aceptó su error y pidió disculpas de todas las formas, pero al parecer no fueron aceptadas.


diariodelpaís

Jueves 16, enero de 2020

deportes 15

Con goles de Mbappé y Neymar, PSG venció 4-1 a Mónaco por la fecha 15 de la Ligue 1 Se puso al día. PSG se destacó todavía más como líder de la Ligue 1 francesa tras ganar 4 a 1 en el campo del Mónaco, donde su nuevo entrenador Robert Moreno sufrió su primera derrota, en un partido que había sido aplazado en la 15ª jornada por fuertes lluvias. En ese duelo, que debía haberse disputado a principios de diciembre, el PSG fue claramente superior, haciendo valer su condición de favorito con los goles de Kylian Mbappé (24, 90+1), Neymar (45+2) y Pablo Sarabia (72). El tanto del honor del Mónaco lo firmó Tiemoué Bakayoko en el 87. El pasado fin de semana, ambos equipos se habían visto las caras en otro partido de la liga francesa, que entonces finalizó con empate 3-3 en el Parque de

los Príncipes de la capital gala. Robert Moreno, el exseleccionador español que dirige al Mónaco desde los últimos días de 2019, sufrió su primera derrota desde su llegada al Principado. Era el tercer partido para el técnico catalán al frente del Mónaco, después de ese empate de París y la victoria que tuvo en el debut, el pasado 4 de enero, por 2-1 sobre el Reims en los treintaidosavos de final de la Copa de Francia. En la clasificación, el PSG parece caminar hacia la conquista de un nuevo título nacional. Tiene ya ocho puntos de ventaja sobre el segundo, el Marsella. Por su parte, el Mónaco frena su escalada y es noveno, fuera de la zona europea.

Fernando Pacheco se describió como un jugador ‘muy veloz’ y con ‘llegada al gol’ Fernando Pacheco viajó el último fin de semana a Brasil para cerrar su vínculo por cuatro temporadas con el Fluminense y aunque ya retornó a Lima, debido a que recibió el permiso para disputar el Preolímpico con la Selección Peruana, pudo dejar sus impresiones sobre sus primeros momentos como jugador del ‘Flu’. “Fue una emoción enorme para mí que un club como Fluminense esté buscando un jugador como yo. Para mí es una alegría enorme que un equipo tan grande de Brasil esté detrás de mí y se pueda concretar mi llegada”, dijo el extremo peruano en FluTV. Pacheco, que ha tenido cuatro campañas en primera división con Sporting Cristal, se describió como “un jugador desequilibrante por ambas bandas”, dijo. “Me gusta mucho el duelo uno contra uno, así que soy muy fuerte en eso. Y luego la velocidad es mi mayor virtud, así que es lo que yo ofrezco. Con bastante llegada para las ocasiones de gol”, manifestó. En su primera experiencia internacional a nivel de clubes, Fernando Pacheco será dirigido por Odair Hellmann, técnico que coincidió con Paolo Guerrero en Internacional. “Es importante tener un entrenador con mucha experiencia, aparte de los jugadores y los nuevos compañeros que voy a tener como Ganso y Nene, que son jugadores con buena trayectoria dentro y fuera de Brasil. Es una alegría que más adelante pueda compartir con ellos”, expresó el delantero.

“Xavi Hernández será algún día entrenador del club”, dijo el presidente del Barcelona El presidente del Barcelona, Josep María Bartomeu, no tiene duda de que la exestrella azulgrana, Xavi Hernández, será entrenador del equipo. Sin embargo, cerró la polémica afirmando que el entrenador en estos momentos es Quique Setién. “Xavi será algún día entrenador del Barza, no tengo ninguna duda. Es muy capaz, es una persona que entiende perfectamente nuestro fútbol, tiene unas ganas enormes y algún día lo será [entrenador del equipo]”, dijo Bartomeu, en una entrevista con el diario deportivo Sport. Xavi, actual entrenador del Al Sadd qatarí, fue el nombre que más sonó para suceder a Ernesto Valverde al frente del Barza, después que salieran a la luz las conversaciones que el club mantuvo con él tras la eliminación en la semifinal de la Supercopa de España. El exvolante del Barza decidió finalmente no entrenar al equipo azulgrana inmediatamente, lo que obligó al club catalán a buscar una alternativa, que se plasmó en Quique Setién, conocido por su juego ofensivo de toque, muy del agrado de los aficionados culés. Bartomeu rechazó, en cambio, que la presencia de Setién suponga cerrar la

puerta a Xavi. “Ahora tenemos entrenador que es Quique Setién. Ha demostrado en los equipos en que ha estado que le gusta el buen juego, le gusta sobre todo el juego como nos gusta ver a los culés y por eso ha sido elegido”, aseguró el presidente del Bar-

celona. “Ha firmado por dos temporadas y media y ya he explicado que hay elecciones en el 2021 y sí que hay una cláusula ahí, según la cual, si el nuevo presidente quiere cambiar el entrenador, puede cambiar el contrato de Quique Setién”, añadió.


POR UN VOTO SEGURO, CONOCE A TU CANDIDATO

ALEXANDER TORRES FIGALLO VA CON POR EL APRA

N°12

CREAR UN GEIN PARA ACABAR DELINCUENCIA Es conocido como Alex, es abogado. De la cantera joven del partido aprista. Tuvo que recorrer el país para conocer la realidad de su partido y sabe que hay mucho por hacer, por reconstruirlo por dar impulso a los más jóvenes, muchos de ellos profesionales que se sienten marginados por el eterno entornillamiento de quienes hasta ahora quieren manejar el Apra. Fue uno de los que piensa que hay que completar el periodo constitucional del Congreso, que se tiene que defender el orden democrático que fue resquebrajado mediante el golpe de Estado que Martin Vizcarra, sin ningún tipo de objetividad o vocación democrática, ha cometido. Si llega al Congreso ha prometido cumplir con las necesidades de la ciudadanía Entre ellos esta Salud. Sabe que se necesita más hospitales y carencia de medicinas. Considera que hay un desborde delictivo. Hay organizaciones criminales que vienen sembrando el terror. Y es de la opinión que se debe fortalecer a la Policía Nacional a través de la inteligencia, creo que es necesario también que los militares participen en los patrullajes que hace la Policía y participen en operativos de inteligencia. El Apra, en 1987, creó el Gein y gracias a este aparato se pudo derrotar a Sendero Luminoso. Creo que la creación de un Gein 2 podría ser importante para luchar contra la delincuencia.

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 16 de Enero del 2020  

Diario del País

Edición Impresa 16 de Enero del 2020  

Diario del País

Advertisement