Page 1

DELPAÍS Director: JIMMY TORRES C.

www.delpais.com.pe

LIMA-PERU

EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Año: 15

N° 4474

MARTES 10, SETIEMBRE DEL 2019

Precio: S/. 0.50

JEFES DE JNE, RENIEC Y ONPE EXPLICARÁN SI HAY TIEMPO PARA ELECCIONES Estarán en Comisión de Constitución

VIZCARRA SABE QUE PROYECTO DE ADELANTÓ DE ELECCIONES SERÁ ARCHIVADO

Presidente tendrá denuncia a futuro y reunión fue para la foto y para que avalen su plan.

NO

SE ATREVE A CERRAR CONGRESO

JEFE DE ESTADO NO TIENE INTENCIÓN DE RENUNCIAR QUIERE ESTAR AL FRENTE SI ES QUE SE DA ELECCIONES


2 política

diariodelpaís

Martes 10, setiembre del 2019

PICADITOS No puede haber desarrollo sin competitividad, afirma presidente Vizcarra

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó que no puede haber desarrollo en el país sino mejoramos la competitividad porque son conceptos que están íntimamente ligados. “Es algo que lo tenemos muy claro, es la convicción del gobierno y la mía propia como presidente. Tenemos que pensar en el mediano y largo plazo, y solamente lo vamos a lograr si trabajamos seriamente para mejorar la competitividad y productividad”, expresó el mandatario en la clausura del Foro Económico Peruano “Competitividad para el Desarrollo”. Durante su exposición, el jefe de Estado destacó la presentación, la semana pasada, del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) y el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC). Precisó que estos documentos recogen el consenso alcanzado entre el sector público y privado. “Por ahí nos han dicho que a este gobierno no le interesa estos temas por estar enfocados en la confrontación política, por el tema de la reforma política y la reforma de justicia. Como si no nos hubiera interesado los temas económicos, como si pudiéramos hacer un plan en 15 días”, subrayó. El mandatario aseguró que la competitividad es una prioridad desde que inició su administración ya hace año y medio. Además, destacó que por primera vez el país cuenta con un Plan Nacional de Infraesctructura, el cual prioriza la ejecución de 52 proyectos, los cuales, indicó, deben tener un avance de 95% dentro de los próximos tres a seis años. En tal sentido, indicó, que el gobierno trabaja responsablemente la sostenibilidad económica y social simultáneamente con el tema institucionalidad, aunque lamentó que la prensa se centre en las declaraciones sobre asuntos políticos. El jefe de Estado afirmó que el futuro está en nuestras manos y señaló que el enorme potencial del país que debe ser transformado en beneficio de todos los peruanos. “Podemos tener la seguridad que en el mediano plazo podemos sentar las bases del crecimiento y desarrollo sostenible que todos queremos. Con estos documentos, herrramientas, nunca más, como antes, podamos decir que vamos a tener una nueva oportunidad que dejamos pasar”, expresó.

Pedro Olaechea convoca a sesión del Consejo Directivo para este martes 10

El titular del Congreso, Pedro Olaechea, convocó a sesión del Consejo Directivo para hoy a las 11:00 am. “Por disposición del presidente el Congreso de la República, cumplo con citar a usted a la sesión el Consejo Directivo que se realizará el martes 10 de setiembre de 2019, a las 11:00 a.m.”, indica el documento firmado por el oficial mayor, Giovanni Forno. El oficio no especifica cuáles son los temas de la agenda a tratar en la sesión. Como se recuerda, en una convocatoria previa del Consejo Directivo, se aprobó la distribución de las presidencias de las comisiones ordinarias para el período 2019-2020 entre las 12 bancadas parlamentarias que tiene este poder del Estado. Olaechea evitó dar declaraciones hoy a la prensa tras participar del Taller de Formación Parlamentaria a escolares, aunque en ese evento no dejó de cuestionar al gobierno por su propuesta de adelanto de elecciones generales a 2020.

Fiscal Ávalos se presentará oy ante Comisión de Justicia del Congreso

La Comisión de Justicia del Congreso sesionará este martes desde las 15:00 horas en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio de Legislativo con la presencia de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Según la agenda del grupo de trabajo presidido por el congresista Moisés Guia (Contigo), la titular del Ministerio Público realizará una presentación sobre las acciones del Ministerio Público respecto a la lucha contra la corrupción. A esta sesión, la primera de este grupo de trabajo, también asistirá el procurador anticorrupción Amado Enco para presentar su informe sobre la situación actual del Sistema de Defensa Jurídica del Estado y el rol de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción. La agenda de la comisión también enmarca el debate de un proyecto de ley propuesto por el Ministerio Público para modificar la Ley de la Carrera Fiscal respecto al proceso de apartamiento del cargo de fiscales sometidos a queja o investigación. Como punto final de la agenda se incluye la discusión de otros proyectos de ley que modifican la Ley de arbitrajes.

Fuerza Popular a Daniel Salaverry: “No tiene credibilidad”

La vocera de la bancada de Fuerza Popular, Milagros Salazar, acusó hoy de falta de credibilidad al legislador Daniel Salaverry, quien reveló que en agosto de 2018 Keiko Fujimori le pidió que se prepare para convocar elecciones. “Lo tomamos como de quien viene, una persona que no tiene credibilidad, una persona que ha sido sancionada en Ética por falsificar documentos, por cobros indebidos en Semana de Representación”, indicó en TV Perú. Para la legisladora, “es una canallada” que Salaverry acuda a los medios para promocionar su precandidatura presidencial y utilice para ello a Keiko Fujimori y Fuerza Popular. “Si dice que fue así (que Keiko Fujimori le pidió convocar elecciones) por qué no lo dijo en su momento. Es una persona ruin y baja que no tiene principios ni tiene moral”, aseveró. La vocera de la bancada fujimorista adelantó que ignorarán lo dicho por Salaverry y no tomarán medidas, al referir que se trata del juego político del parlamentario. Consultada sobre el informe periodístico que dio cuenta de la contratación de familiares de congresistas de Fuerza Popular dentro del Parlamento, señaló el tema debe ser materia de investigación y determinar luego de ello si corresponde o no una sanción. De igual forma, dijo que será importante que se investigue a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al argumentar que se trata de una institución pública que maneja recursos públicos y no debe ser ajena a una indagación parlamentaria.

Castro dispuesto a ser investigado tras conocerse que estuvo en un gimnasio en Semana de Representación

El congresista por la región Amazonas, Miguel Castro, se justificó luego de que se conociera que estuvo en un gimnasio del distrito de Surco, en Lima, durante la Semana de Representación correspondiente al lunes 24 y viernes 28 de junio pasado, según un reportaje del programa Punto Final. El parlamentario señaló que “siempre dijo la verdad” dentro de sus informes que presentó al Parlamento. “El informe jamás ha tenido un contenido que no sea el correcto. El 24 estuve en el gimnasio, lo que pasa es que la nota daría la apariencia de que todo el día estuve en el gimnasio. Lo incorrecto es mentir, yo estoy en desacuerdo con los que mienten, con los que falsean información, eso es lo incorrecto”, señaló el legislador de Alianza para el Progreso. Pese a los cuestionamientos, el congresista asumió como “una falta al trabajo” el no haber estado el día 24 de junio en la región Amazonas, a la cual representa. Asimismo, insistió en que “lo incorrecto” habría sido “trucar la información”, en referencia a otros actos indebidos en

los que habrían incurrido otros colegas suyos durante la Semana de Representación. “Si yo hubiese estado en mi región y no haría nada, ¿te parece correcto no hacer nada, ir a un programa de televisión (entrevista) y pasarlo como Semana de Representación? Lo incorrecto sería mentir, falsear la información, trucar las imágenes. La labor de representación es permanente, tú no estás solo una semana”, insistió. El parlamentario de Alianza para el Progreso informó que a inicios de este mes -cuando ya conocía sobre este informe periodístico- envió un oficio al Congreso para que se le realicen los descuentos pertinentes. De igual modo, dijo estar abierto a una eventual investigación. “Si amerita una investigación, de mi parte hay predisposición para que eso pase”, señaló. Castro también mencionó que el 24 de junio estuvo gente de su despacho en su región gracias a un acuerdo que faculta a los congresistas hacerlo. De igual modo, dijo que, pese a no haber estado él personalmente, ese día “estuvo en actividad” e hizo cosas “personales”, aunque no pudo detallarlas cuando fue consultado. Finalmente, el cuestionado legislador reconoció que esta denuncia, junto a otros escándalos en los que se han visto involucrados varios de sus colegas, daña la imagen del Congreso. Sin embargo, pidió que se tome en cuenta las “cosas positivas” que hacen a diario.

Adelanto de elecciones: jefes del JNE, ONPE y Reniec citados para este martes

Los titulares de los órganos electorales Víctor Ticona (JNE), Manuel Cox Ganoza (ONPE) y Bernardo Pachas (Reniec) fueron citados para este martes, desde las 9 a.m., por la Comisión de Constitución del Congreso, que preside la legisladora Rosa Bartra, para dar su opinión sobre el proyecto de ley que buscar adelantar las elecciones del 2021 al 2020. La iniciativa para modificar el artículo 112 de la Constitución Política fue presentada la primera semana de agosto y plantea no solo el recorte del mandato del presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos sino que prohíbe que el mandatario Martín Vizcarra pueda volver a postular en el periodo inmediato. En su sesión anterior este grupo parlamentario recibió al primer ministro Salvador del Solar y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, a fin de que sustenten el proyecto en cuestión. Mientras la discusión del referido proyecto sigue su curso en la Comisión de Constitución, el presidente Vizcarra recibe hoy -a partir de las 11 a.m. en Palacio de Gobierno- a representantes de cinco bancadas para conversar precisamente sobre su proyecto de adelanto de comicios generales. En la víspera Rosa Bartra (Fuerza Popular) descartó que vaya a esperar un pronunciamiento de la Comisión de Venecia, prevista para octubre, para la evaluación del referido proyecto. Según dijo, “los tiempos del Parlamento son autónomos” y no dependen de ninguna variable externa que no sean las del mismo grupo de trabajo.


Martes 10, setiembre del 2019

diariodelpaís

politica 3

Un sancochado de peticiones, pero nada concreto

Presidente Martín Vizcarra se reunió con seis bancadas del Congreso • No se evaluó la renuncia de Martín Vizcarra si es que el Congreso archiva el proyecto de reforma constitucional. • La cuestión de confianza es un mecanismo que permite a nivel de la Constitución cerrar el Congreso de manera legal. • El Frente Amplio presentó un proyecto de ley sobre el cambio de Constitución, que es un tema que si las demás bancadas o el presidente no lo quiere asumir, también está abierto el camino de una participación ciudadana para reclamarla” El presidente Martín Vizcarra se reunió con representantes de las bancadas Peruanos por el Kambio (PPK), Nuevo Perú (NP), Frente Amplio (FA), Liberal (BL), Cambio 21 y Unidos por la República (UR), para dialogar sobre la propuesta de adelanto de elecciones. Según señalaron algunos parlamentarios asistentes al encuentro, la agenda contempló el análisis de dicha propuesta de reforma constitucional ante el riesgo de dilatar su debate en el parlamento. Los congresistas que asistieron fueron: Gino Costa, Francisco Petrozzi, Clayton Galván, Marco Palma, Hernando Cevallos, Wilbert Rozas, Marco Arana, Indira Huilca, Horacio Zeballos, Clemente Flores, Alberto Oliva, Patricia Donayre, Rolando Reátegui, Tania Pariona, Alberto Quintanilla y Richard Arce. El jefe del Estado estuvo acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. Durante el encuentro que mantuvieron con el presidente de la República Martín Vizcarra, los representantes de las bancadas de Peruanos por el Kambio, Nuevo Perú, Frente Amplio, Bancada Liberal, Cambio 21 y Unidos por la República le propusieron alternativas ante un eventual rechazo de la propuesta de adelanto de elecciones al 2020 en el Legislativo. En la reunión, que se llevó a cabo este

lunes en horas de la mañana, también estuvo presente presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos. La vocera de Nuevo Perú, Indira Huilca, comentó que le recordaron al presidente Martín Vizcarra las opciones, de acuerdo a la Constitución, a las que puede recurrir “cuando crea conveniente”, de no aprobarse el adelanto de elecciones en el Parlamento. “Se ha mencionado, por ejemplo, la

cuestión de confianza como un mecanismo que permite a nivel de la Constitución cerrar el Congreso de manera legal. También se ha hablado de la posibilidad de una Asamblea Constituyente, porque creemos que el momento de crisis que vive el país es muy profundo”, señaló a la prensa. Indicó que las medidas fueron “puestas sobre la mesa” y dependerán de los tiempos con los que se trabaje la propuesta de adelanto de elecciones. Similar opinión manifestó la portavoz de Unidos por la República, Patricia Donayre.

“Las alternativas han venido de las bancadas que asistimos a la reunión. De parte del Ejecutivo, es la persistencia del proyecto de ley, en la que nosotros acompañamos también con la misma idea de que finalmente tengamos la solución a esta crisis”, expresó la vocera de esta bancada. Por su parte, el vocero de la Bancada Liberal, Gino Costa, calificó la reunión de “muy positiva” y reafirmó el respaldo de su bancada a la propuesta del Ejecutivo. “Hemos escuchado al presidente sobre

las bondades del adelanto de elecciones, no solo es una medida constitucional con precedentes, se ha hecho en el Perú en el año 2000 cuando el fujimorismo controlaba el Congreso, en el marco de la ley”, indicó. El congresista Marco Arana (Frente Amplio) comentó que se abordó el tema del adelanto de elecciones debido al “intento dilatorio que hay en la Comisión de Constitución y la mayoría parlamentaria” de archivar el proyecto del Ejecutivo. “Nosotros hemos planteado que esa renovación tiene un proyecto de ley que presentó el Frente Amplio sobre el cambio de Constitución, que es un tema que si las demás bancadas o el presidente no lo quiere asumir, también está abierto el camino de una participación ciudadana para reclamarla”, expresó. Hernando Ceballos, del Frente Amplio, señaló que plantearon la cuestión de confianza como una opción que debe tomar el Ejecutivo pronto. “Se están agotando los espacios y el tiempo y el presidente tiene que poner sobre la mesa la necesidad de una cuestión de confianza. Hay una propuesta que tiene el premier (Salvador del Solar) y el presidente (Martín Vizcarra) de esperar un par de semanas, ver qué sucede si el proyecto avanza”, precisó el legislador. Clemente Flores, vocero de Peruanos por el Kambio, precisó que entre las alternativas comentadas en la reunión no se evaluó la renuncia de Martín Vizcarra si es que el Congreso archiva el proyecto de reforma constitucional. “Un presidente que tiene por encima del 50% la aprobación y un Congreso que tiene 10%, pedir esa posibilidad (de la renuncia) no viene al caso [...] La población tiene que ser vigilante de este tipo de actitudes (dilatorias), maniobras principalmente de Fuerza Popular”, manifestó.

Del Solar dice que “dialogar con todas las bancadas es esencial” para el adelanto de elecciones El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, saludó la reunión que tendrán este lunes los representantes de cinco bancadas parlamentarias con el presidente Martín Vizcarra para tratar la propuesta de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones. “Dialogar con todas las bancadas es esencial para un objetivo tan importante como el planteado en 28 de julio. El tiempo siempre

corre y el diálogo debe continuar para conseguir los acuerdos que necesitamos por el bien del país”, dijo el jefe del Gabinete. Durante su participación en la apertura del Perú CEO Impact Summit, señaló que el Gobierno está por encima del ruido político y que “no deberíamos admitir” un grado de polarización política como el que ocurre actualmente para poder trabajar en temas importantes como el Plan Nacional de Com-

petitividad y Productividad. “El ruido político es parte natural de la democracia. El enfrentamiento, la discrepancia, es parte normal. Nosotros estamos por encima de ese ruido normal, nos hemos acostumbrado y deberíamos ser conscientes de que no deberíamos admitir un grado de polarización política tan grande”, señaló en su ponencia “Competitividad para el desarrollo”.

En su discurso, el jefe del Gabinete señaló que para que el país sea competitivo requiere fortalecer su economía, además de instituciones sólidas. En ese sentido, dijo que el ruido político es una muestra de la falta de institucionalidad política que afecta al país. Al respecto, el titular de la PCM destacó el esfuerzo del Gobierno por sacar adelante una reforma política, al igual que un sistema de justicia que esté “a la altura de un país

que pretende estar en el primer quinto de la tabla, y no a la mitad”. “Un país que ponga el foco en resolver los problemas que tenemos, en evidenciar las brechas que nos separan en desarrollo, y en acercarnos a ese desarrollo con la vía de un Plan Nacional de Competitividad que ha sido diseñado para que el país sea el que le queremos dejar a nuestros hijos”, sentenció


diariodelpaís

¡Del rechazo al adelanto a una nueva ola de reformas! 4 politica

Martes 10, setiembre del 2019

Luego de archivar propuesta del Ejecutivo, la reforma laboral

En los próximos días el Congreso de la República enfrentará la disyuntiva de reconciliarse o no con la mayoría del país, luego de los errores fujimoristas que terminaron en la renuncia de PPK. Y siguiendo las mejores tradiciones políticas clásicas, debería actuar con razón, con ventaja y sin sobrepasarse. Es evidente que una tarea irrenunciable será detener en seco el proyecto de asaltar plebiscitariamente las instituciones republicanas, que impulsan el presidente Vizcarra, los sectores comunistas, caviares y colectivistas y, en general, todos aquellos grupos que han alentado esta envilecedora y brutal polarización de la política que ha posibilitado el encarcelamiento de la oposición e, incluso, su eliminación física. La única manera de hacerlo es rechazando frontalmente la propuesta de adelantar las elecciones que ha enviado el Ejecutivo. Los argumentos constitucionales para una negativa frontal al adelanto más que sobran. Y quizá el más contundente es el siguiente: si el presidente Vizcarra puede plantear la cuestión de confianza, ante el rechazo del adelanto general de elecciones, y proceder a disolver el Congreso, entonces podría hacer lo mismo para perpetuarse en el poder, si los números de las encuestas y las portadas y reportajes de los medios favorecen esta propuesta. En otras palabras, nuestra Carta Política contemplaría la posibilidad de que, en base a sus propias reglas, surgiera un Hitler o un Hugo Chávez. Simplemente imposible. El rechazo a esta iniciativa, pues, se cae de maduro.

Sin embargo, si el Congreso solo se limita a rechazar la propuesta del adelanto general y a acentuar el perfil opositor ante la administración Vizcarra, de una u otra manera, estaría repitiendo el error fujimorista. En otras palabras, ante el país aparecería una convergencia legislativa mayoritaria que solo pretende pelear el poder que reclaman Vizcarra, comunistas, caviares y una amplia coalición de medios y oenegés. Semejante escenario significaría un grave yerro para el futuro

de la República. De allí que el Legislativo deba impulsar un paquete de reformas que cambien el escenario de la política. Y esas reformas —hoy por hoy— solo tienen que ver con las reformas que signifiquen el relanzamiento del modelo económico que ha permitido triplicar el PBI, reducir la pobreza (del 60% de la población a solo 20%) y configurar una sociedad de clases medias. El 2019 creceremos menos de 2.5% y casi no reduciremos pobreza. La situación es

extrema. Por ejemplo, en el Congreso ya existe el consenso de ampliar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria (Ley Nº 27360) hasta el 2024 con el objeto de que el boom agroexportador no se detenga. Las inversiones agrarias requieren madurar en el mediano y largo plazo, de lo contrario emigran a otros países de Sudamérica con mejor normatividad. Una decisión sobre esta norma podría ser el punto de partida para debatir la reforma laboral, una de

las decisiones más trascendentales para relanzar el crecimiento porque la rigidez del Perú es una de las principales causas de informalidad y falta de productividad y competitividad de la economía. Sobre este escenario el Legislativo podría empezar a implementar legislativamente el interesante plan de competitividad y de infraestructuras que acaba de presentar el Ejecutivo, ensombrecido por la errática terquedad del propio Gobierno alrededor de la propuesta de adelantar las elecciones generales. A nuestro entender, son este tipo de reformas las que pueden generar consensos y espacios constructivos e, incluso, diferencias y debates enriquecedores. Por ejemplo, si el Ejecutivo no quiere ampliar la vigencia de la Ley de Promoción Agraria debería decirlo. Allí existiría una diferencia que fortalecería las instituciones. Avanzar por el lado de las reformas políticas y judiciales es seguir sumergidos en la estrategia comunista y caviar, que pretende utilizar el terrible momento que atraviesa la República para controlar instituciones y mangonear sin rubores en las próximas elecciones nacionales. Es creer que en el Perú existe un momento constituyente porque hay una mayoría que avanza sobre una minoría, a imagen y semejanza de todos los proyectos autoritarios que han existido en la historia universal. De otro lado, el Congreso debe evitar el error al que empujan los extremos. El exceso en la fiscalización y en el perfil opositor, simplemente, son conductas funcionales a la estrategia comunista y caviar que pretende cargarse las instituciones republicanas. Una vez más vale repetirlo: con razón, con ventaja y sin sobrepasarse.

TamarArimborgo justifica investigación a la Sunedu: “No hay ningún interés de por medio” La congresista TamarArimborgo, presidenta de la Comisión de Educación, justificó la decisión de este grupo parlamentario de solicitar al Pleno del Congreso facultades para investigar a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) respecto a los procesos de licenciamiento a las universidades. “No hay ningún interés de por medio más que no sea investigar presuntos actos que se habrían dado en la Sunedu, pero esto aún va a pasar al Pleno del Congreso”, señaló la parlamentaria de Fuerza Popular al ser consultada sobre los supuestos intereses que tendrían

algunos miembros de la Comisión de Educación. Más temprano, durante la sesión de la Comisión de Educación, la parlamentaria Indira Huilca (Nuevo Perú) denunció un presunto conflicto de interés de parte de alguno de sus colegas miembros de la comisión; sin embargo, Arimborgo señaló que esta clase de comentarios busca “desacreditar el trabajo de la comisión”. “Es un comentario bastante ruin, yo espero que más adelante las personas que han soltado con alguna mala intención este comentario puedan retractarse”, respondió cuando se le preguntó por su presunto vínculo con la Universidad

Nacional de Iquitos. La Comisión de Educación ha solicitado al Pleno del Congreso permitirle investigar la labor de Sunedu. Sin embargo, algunos de sus miembros también tienen singulares vínculos con instituciones cuestionadas. La legisladora TamarArimborgo (Fuerza Popular), presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, es una de ellos. Sunedu no ha licenciado a la institución en la que se formó como abogada: la Universidad Particular de Iquitos, la cual no existe ni formal ni legalmente. Otra de los investigadores de la co-

misión sería Lizbeth Robles Uribe (Cambio 21), quien no tiene título académico alguno registrado en Sunedu. No solo eso, en los últimos dos años, época en la que se ha llevado a cabo la evaluación, los legisladores Rosa Bartra (Fuerza Popular), Edwin Donayre, Richard Acuña (Alianza Para el Progreso), Tania Pariona (Nuevo Perú), Roy Ventura (Fuerza Popular), Marisa Glave (Nuevo Perú), Nelly Cuadros (Acción Republicana) y Elías Rodríguez (Apra) han registrado visitas a la sede de la Superintendencia. Al respecto, Daniel Mora, ex presidente de la comisión de educación,

opinó: “Es una forma de amedrentar a la Sunedu, y no creo que por las universidades que se han licenciado, sino por las universidades no licenciadas, o exigencias o sanciones que ha pedido la Sunedu para determinadas universidades que no han cumplido con lo que dice la ley”. Frente a esta posibilidad de conformar una comisión investigadora, el Consejo Nacional de Educación (CNE) expresó su respaldo al trabajo de la Sunedu y expresó su preocupación por “nuevos intentos de protección de intereses particulares y de entorpecimiento del proceso de recuperación de la calidad universitaria”.


diariodelpaís

Lunes 9, setiembre del 2019

Pedro Olaechea: “Llamar a un Ministro hoy se considera como obstrucción” El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, consideró durante su exposición en el Taller de Formación Parlamentaria a escolares, que la labor de fiscalización que cumple dicho poder del Estado “es la más importante, pero también la más ingrata”. El legislador le explicó a los jóvenes las funciones que cumple el Congreso y resaltó que la labor de fiscalización es la que genera críticas hacia quienes la ejercen. “La tercera gran labor, que es la más antipática de todas, es la de fiscalizar, de ir a todas las oficinas del sector público, ministerios, y preguntarles qué están haciendo con la plata, cómo la están gastando. Obviamente, quien hace esa labor no va a ser muy querido. Cuando asuman un puesto en el Congreso van a tener que hacerla y van a ser criticados […] La labor de fiscalización es la más importante, pero también la más ingrata. No deben tener miedo”, indicó Olaechea a los alumnos. En ese sentido, el titular del Parlamento manifestó que no debería llamar la atención cuando las comisiones deciden citar a los ministros de diferentes carteras a fin de que expliquen cómo están ejerciendo su trabajo. “No debe llamar la atención cuando un ministro es invitado a explicar cómo está su gestión. Llamar a un ministro hoy se considera como obstrucción […] Siendo

ministro yo me acercaba al Congreso para explicar qué estaba haciendo porque era mejor que la Comisión de Producción, que es la que estaba directamente relacionada a mí, entendiera qué es lo que quería hacer y obtuve todo el apoyo siendo de un partido distinto de quien tenía la mayoría en el Congreso”, dijo. Además, resaltó que en la actualidad cuando algo “no funciona” se busca “romper todo y comenzar de nuevo”, en alusión a la iniciativa del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales al 2020 debido a la

crispación política con el Legislativo. “Hay países que han sido más exitosos en su manejo de la democracia, los países anglosajones no quieren romper todo y comenzar de nuevo, como hay tendencia en los países latinos de los cuales nosotros somos parte. Decimos ‘si no funciona, hay que romper todo y comenzar de nuevo’, pero todos los días comenzamos de nuevo, por eso es que no avanzamos como país. Lo que tenemos que comenzar es a ser tolerantes y aquello que no está funcionando, hacerlo funcionar”, precisó.

“Busca levantar su imagen”: fujimoristas acusan a Daniel Salaverry de mentir sobre vacancia El congresista fujimorista Mario Mantilla consideró que el parlamentario Daniel Salaverry “busca réditos” atacando a su partido. Esto luego de este último dijera que cuando ejerció la presidencia del Congreso por Fuerza Popular, la lideresa de ese partido, Keiko Fujimori, le dijo que se preparara para el adelanto de elecciones. “Quiero negar categóricamente porque nosotros en la bancada nunca hemos hablado de ese tema, pese a todo lo que viene ocurriendo. Desconozco por qué Salaverry utiliza esos términos y lamento mucho que utilice el nombre de Keiko Fujimori, que está privada de su libertad, para tratar de limpiar su imagen”, señaló. Para Mantilla, el extitular del Parlamento “está cometiendo un error” al utilizar a Fuerza Popular “para levantar su imagen”. En ese sentido, recordó que Salaverry fue recientemente suspendido con la máxima sanción por, presuntamente, presentar documentación falsa para sustentar su informe en la Semana de Representación.

“¿Qué podemos esperar de una persona que ha trucado fotos para justificar un viaje de representación y ahora los niega? ¿Qué puedo esperar de una persona que, cuando era de Fuerza Popular era uno de los primeros en pedir un aumento de salario, y cuando llega al Parlamento comienza a cuestionar el bono por Semana de Representación?”, dijo. Por su parte, la congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) coincidió con Mantilla en que el “único objetivo” de Sa-

laverry con estas declaraciones es tener “plataforma política” luego de que fuera suspendido del Parlamento y anunciara su candidatura a la Presidencia. “Lamentable la declaración de Daniel Salaverry. Irresponsable para dar una declaración de esa naturaleza. Sabemos que está buscando una plataforma política y lo único que utiliza es a Keiko Fujimori, que está presa injustamente, y dice una calumnia”, dijo. Luego de calificar como una venganza la actitud de Salaverry, la parlamentaria negó que la supuesta vacancia haya sido abordada en las sesiones de la bancada. “¿Qué se puede esperar de una persona que ha sido sancionada en Ética por mentir?”, cuestionó. “Ha sido un irresponsable. Supuestamente decía que era amigo de Keiko Fujimori y en sus declaraciones anteriores la defendía, ahora qué casualidad que después de un año se acuerda que le dijeron eso. Es lamentable esta declaración”, agregó.

política 5

Tribuna Libre Escribe: Ricardo Vásquez Kunze

“¡Métanse sus encuestas al p…!” Flores: “Yo quiero hablar con Alfredo hoy día”. Barrón: “¿Quieres una sugerencia? Vamos con el ánimo que de repente pueda MOVER UN POCO SUS CIFRAS. Total, la va a poner en la noche de mañana y no ha entregado todavía”. ________________________________________ Los dueños de las encuestadoras y de quienes los contratan para hacer política e influir en la opinión pública ya han sacado a la palestra a un conglomerado de petimetres afeminados para decir lo mismo de siempre: que la libertad de expresión está en peligro, que el Estado no puede investigar temas relativos a la libertad de opinión, ni indagar o meterse contra la libertad de empresa (es decir, con el negocio de las encuestadoras) o que formar un grupo de trabajo para determinar qué metodología usan o a qué intereses obedecen estas empresas es una clara “intencionalidad política”. Sobre esto último, al menos, el capo di tuti capi de las encuestadoras en el Perú tiene razón luego de que –en un acto digno de encomio, aunque de los pocos que se pueden identificar en ese diario– fue despedido de El Comercio por dupletear como comentarista de sus propias encuestas: un claro conflicto de intereses que “nadie vio” hasta que Juan José Garrido lo expectoró con viento fresco. Es cierto, mi estimado. Para qué te voy a decir que no si la respuesta es sí. La investigación a las encuestadoras y sus metodologías de trabajo tiene una clarísima intencionalidad política… como cuando a ti y a tu empresa los contratan para que hagan preguntas teledirigidas a dedo, y de esa forma salgan las respuestas que el medio que te contrató necesita para sus portadas y para limpiarle los chuzos a Vizcarra o al mandón de turno (¿o alguien vio alguna vez los resultados sobre lo que pensaba la opinión pública sobre la Ley Antimermelada de Mulder?). Por ejemplo, y poniendo ya un caso de otra encuestadora (para demostrar que todas están cortadas por la misma tijera), veamos la siguiente pregunta: “¿Está de acuerdo o en desacuerdo conque la Comisión de Educación del Congreso la presida la congresista Tamar Arimborgo, quien afirma que la ideología de género causa cáncer y sida?”. Resultado: 72%. Entonces, yo me pregunto cuántos peruanos encuestados saben quién es la señora Tamar Arimborgo. ¿Cuántos saben que existe o qué cosa es una Comisión de Educación del Congreso? O me pregunto también si acaso en la última marcha de “Con mis hijos no te metas” ese casi millón de personas que asistió coincide con Tamar Arimborgo sobre las consecuencias de la ideología de género para la salud física y mental. Queda claro, pues, cuál es el verdadero objetivo político de las encuestas y la conchudez que significa que alguien diga a modo de crítica, tan suelto de huesos, que la pesquisa a la metodología de las encuestadoras tiene una “clara intencionalidad política”. ¿Quieren más? ¿No fue acaso de dominio público, en 2010, la cólera de Lourdes Flores cuando le comunicaron por teléfono que –por más esfuerzos luego de la retirada de Kouri– la corrupta Susana Villarán empezaba a crecer con la ayuda de los que antes habían apostado por Flores, mientras ella empezaba a bajar? En un audio difundido en el programa el Francotirador, de Jaime Bayly, la entonces candidata a la Alcaldía de Lima por el PPC decía “Yo quiero hablar con Alfredo hoy día… “; mientras que su interlocutor proponía: “¿Quieres una sugerencia? Vamos con el ánimo que de repente pueda MOVER UN POCO SUS CIFRAS. Total, la va a poner en la noche de mañana y no ha entregado todavía”. Lourdes retrucaba indignada: “Es que está escrita la historia. La próxima semana es 28, la siguiente es 26, y esta niña está en 23. Y así terminamos la historia, 26-23, a una elección con empate técnico para que metan mano en mesa […] Me interesa un comino esta elección. Mañana renuncio a esta candidatura. Una porquería de elección es esta”. Y casi al final de la conversación acuñó lo que se convertiría en su frase más célebre: “¡Métanse la alcaldía al poto!” Todos conocemos el resultado final de esa elección, pero quienes de estas cosas saben por conocimiento de causa cuentan que cuando al principio de la campaña municipal de 2010 Lourdes Flores y Alex Kouri eran punteros, en realidad quien SIEMPRE habría estado a la cabeza de las encuestas era el segundo… ¡y no al revés como propalaban TODOS los medios de comunicación de la época! En otras palabras, según gente de su propio entorno Lourdes Flores NUNCA fue puntera por más que encuestadores, APEIM y metodologías internacionales que nadie conoce dijeran lo contrario. Bueno, encuestadores, directores, APEIM y compañía: “¡Métanse sus encuestas al poto!”


diariodelpaís

6 especial

Lunes 9, setiembre del 2019

Cambio de ánimo, tristeza, irritabilidad y aislamiento son signos de alerta de posible suicidio, señala EsSalud El cambio repentino de ánimo, seguido de cuadros de tristeza, irritabilidad profunda y aislamiento son signos de alerta que pueden desencadenar un posible suicidio, alertaron especialistas del Seguro Social de Salud (EsSalud) que recomendaron estar muy alerta para prevenir desenlaces en el entorno familiar o amical. En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se celebra mañana, el doctor Luis Mena Saldaña, médico psiquiatra del hospital Alberto Sabogal, dijo que es importante reconocer e identificar a las personas vulnerables, por cuanto los suicidios son prevenibles. Explicó que, si bien hay un vínculo entre el suicidio y los trastornos mentales como la depresión y el consumo de alcohol, los desenlaces fatales se producen de manera impulsiva en momentos de crisis donde disminuye la capacidad para afrontar las tensiones de la vida. Sostuvo que se debe estar muy

atento si la persona cae en una tristeza o irritabilidad profunda, si es muy pesimista, si piensa que es una carga para los demás, si no come, no duerme, si piensa que no hay razón para vivir o si se aleja de sus amigos o tiene antecedentes de familiares suicidas, son signos de alarma de un posible suicidio. “Si alguno de nuestros seres queridos ha sufrido la pérdida de algún familiar, pasa por problemas financieros, jurídicos, rupturas de relaciones o enfermedades crónicas, es necesario que les brindemos soporte emocional y estemos alertas de posibles conductas suicidas”, indicó el especialista. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el Perú de cada 20 personas con episodio de depresión, una intenta suicidarse y de cada 20 intentos, uno llega a consumarse, considerando el suicidio como un grave problema de salud pública.

Barra nutritiva hecha con insectos y creada por peruanos gana premio mundial “Demolitor”, una barra energética fortificada a base de gusanos de harina, cacao orgánico, kiwicha, miel de abeja y tarwi, creada por el emprendimiento peruano “EntoPiruw”, se impuso como la “Mejor propuesta nutricional” en un concurso mundial desarrollado en Grecia. La iniciativa peruana ganó el premio mundial del Future Agro Challenge 2019, el mayor concurso de emprendimientos globales en la cadena de valor alimenticia, que se desarrolló en la ciudad griega de Thessaloniki. Demolitor contiene dos veces más hierro que la carne, es altamente eficaz en la lucha contra la anemia y -a decir de sus creadores- revolucionará la industria alimentaria. EntoPiruw propone una alimentación nutritiva y ecosostenible a través de productos a base de insectos aptos para el consumo humano, como el Tenebrio Molitor (gusano de harina), aprobados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La barra Demolitor puede ayudar a deportistas de alta competencia a mejorar los niveles de hierro en solo dos semanas. EntoPiruw también han desarrollado snacks orgánicos y chocotejas, ambas, elaboradas con larvas. Los hermanos Eduardo y Rayza Lama, junto a Renzo Cateriano, conforman este equipo que busca introducir en el Perú una cultura de crianza de insectos para consumo humano directo e indirecto, práctica sostenible que actualmente es tendencia en otros países del mundo. EntoPiruw ha destacado por su investigación e innovación a nivel nacional e internacional. Ha recibido soporte empresarial de Bioincuba, incubadora de negocios de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), que se encuentra gestionando 80 proyectos especializados en ciencias de la vida, salud, agro y medio ambiente. Asimismo, ha sido ganador del Premio Reto Bio 2017, concurso impulsado por Innóvate Perú, del Ministerio de la Producción.

¿Y cómo lo hacen?

Los insectos aptos para consumo humano son criados usando un protocolo propio e innovador en condiciones inocuas en un laboratorio en el distrito de La Molina. EntoPiruw utiliza un protocolo propio e innovador, a través de la biotecnología, para usar las cáscaras de frutas y verduras que recolecta de restaurantes con los que tiene alianzas, para bioconvertirlos en hierro, proteína y ácidos grasos Omega, a través del uso de la larva del insecto Tenebrio Molitor.

Sunat: facturas falsas o clonadas involucran a más de mil contribuyentes La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) fortaleció las acciones de fiscalización contra las operaciones no reales, que involucran el uso de facturas falsas o clonadas para obtener crédito fiscal y reducir el pago de impuestos. Este hecho genera evasión y competencia desleal con los negocios formales, según la Sunat. Durante el 2018 y el primer semestre del año, la entidad desarrolló 4,829 procesos de fiscalización del Impuesto General a las Ventas (IGV), de los cuales, en 2,241 (46%) se detectó al menos una operación no real.

Deuda de 219 millones de soles

En esos casos, la Administración Tributaria determinó una deuda de 219 millones de soles, no solo desde el lado del IGV sino también por su efecto en el Impuesto a la Renta. Para desarrollar las operaciones no reales, en algunos casos, se crean empresas de fachada con la finalidad de

emitir facturas falsas o clonadas y “sustentar” servicios o compras simuladas o inexistentes. Estas acciones, que constituyen un delito tributario, no solo implican a pequeñas y medianas empresas, sino también a algunas grandes empresas, incluso, en operaciones a nivel internacional. Producto de las acciones de fiscalización, la Sunat remitió al Ministerio Público 115 informes de indicios de delito tributario que involucran a 1115 personas, naturales o jurídicas, que pueden recibir penas privativas de la libertad de entre 8 y 12 años, al culminar los procesos judiciales. Por sector económico, de los 4,300 millones de soles en incumplimiento del IGV por operaciones no reales, se determinó que 1,700 millones corresponden al sector Servicios, seguido del Comercio, Manufactura y Construcción. Estos cuatro sectores representan el 90% de los RUC y el 88% del monto de estas operaciones vinculadas a facturas falsas o clonadas.

Coordinación con gremios

Para fortalecer las acciones contra esta práctica, la Sunat realizó tres reuniones de trabajo con gremios empresariales, durante las cuales se expusieron las acciones desarrolladas para enfrentar esta problemática y se recibieron aportes y propuestas para su posterior implementación. Los gremios que participaron fueron Confiep, SNMPE, CCL, ADEX, Comex, SNI, Capeco y SNP, cuyos representantes expresaron su disposición a colaborar con la Administración Tributaria para reducir el incumplimiento generado por las operaciones no reales, que afecta la recaudación y también generan competencia desleal. En estas reuniones, la Sunat adelantó que actualizará los perfiles de riesgo con profesionales con experiencia empresarial, estableciendo sistemas de alertas preventivas y difundiendo las consecuencias del uso de esta modalidad de evasión. Asimismo, establecerá la necesidad de efectuar cambios normativos que permitan posibilitar la fiscalización más efectiva de la evasión del IGV bajo la indicada modalidad.


Martes 10, setiembre del 2019

diariodelpaís

economía 7

Departamentos: ¿qué entidades cobran menos intereses por hipotecas? La reactivación del sector inmobiliario y la mayor venta de viviendas nuevas en los últimos meses, son unas de las principales razones que explican el descenso de las tasas de interés de los créditos hipotecarios en las entidades financieras. Según la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú (ADI Perú),

la venta de viviendas creció 18 % durante el primer semestre del año, respecto a similar período del 2018, lo cual evidencia el efecto de las menores tasas de interés de los préstamos para viviendas. En ese sentido, de acuerdo a información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el promedio de las

tasas de interés de los créditos hipotecarios de los bancos alcanzó un nivel de 7.38 % anual al 5 de setiembre, cuando a fines del 2016 estaba en 8.52 %. Además, los intereses promedio que cobran los bancos por los créditos hipotecarios para vivienda varían entre 7.01% y 14.75%, como se puede apreciar a continuación:

Cajas y financieras A la fecha, ocho cajas municipales de ahorro y crédito están trabajando actualmente con créditos hipotecarios, con tasas de interés que varían entre 12.76% y 16.21%, de acuerdo a la data obtenida de la SBS hasta julio de este año. En cuanto a las cajas rurales, solo

Raíz, con una tasa de interés de 16.68 % a julio del presente año, es la única entidad de estas características que trabaja con créditos hipotecarios para vivienda. Por el lado de las entidades financieras, dos son las que trabajan con créditos hipotecarios: Efectiva (8.49% de tasa de interés) y TFC (14.22%), según la SBS con datos hasta el 5 de setiembre último.

Parques industriales: A fin de año se presentará estrategia para desarrollarlos La ministra de la Producción, Rocío Barrios, anunció que a finales de este año se presentará la estrategia nacional para impulsar el desarrollo de los parques industriales de modo que contribuyan con elevar la competitividad del aparato productivo nacional. “Tenemos 19 parques industriales públicos creados por Ley pero ninguno opera como tal a la fecha”, manifestó durante el Perú CEO Impact Summit Foro Económico Peruano “Competitividad para el Desarrollo”, evento organizado por el Dorado Investments y RPP. En este sentido, subrayó que la única forma de tener parques industriales ecosostenibles es justamente realizando un trabajo coordinado del trinomio conformado por el sector público, la academia y el sector privado. “Hay muchas iniciativas para crear parques industriales, pero tenemos que unificar esfuerzos para tener una sola estrategia que sea efectiva”, dijo

Mercado de abastos

Barrios también destacó que en el Perú hay 2,612 mercados de abastos, sin embargo, apenas el 3% cuenta con una cadena de frío. En este sentido, adelantó que a finales de este año se presentará una estrategia sobre mercados de abastos que promoverá su modernización con mejor infraestructura y medidas sanitarias. “Hay una gran cantidad de mercados en el país. Para finales de año habremos identificado cuáles son los mercados pilotos en los que empezaremos el plan”, aseveró.

Compras a Myperú

La titular del Ministerio de la Producción (Produce) dijo que los Centros de Innovación Tecnológica (CITE) se encuentran a nivel nacional y que el Estado peruano apuesta a través de ellos para poner a disposición de los emprendedores: capacitación, asistencia técnica, plantas de procesamiento y laboratorios de certificación del producto. Asimismo, precisó que también se acompañará con financiamiento a los usuarios y beneficiarios de los servicios de los CITE. “Si nosotros tenemos un ambiente favorable, nos hará más competitivos y eso nos va permitir ser más productivos y expandir nuestros mercados”. También destacó el trabajo de Compras a Myperú, que fomenta que el Estado compre directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mypes), dando como ejemplo las adquisiciones que se realizaron a emprendedores de Gamarra y Villa El Salvador durante los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

���������� ��������� Luz del Sur S. A. A. ��������� ������������ ������� Lima, 10 de Setiembre del 2019

������ ������������

Estimados Clientes: ��� �������������������� ������������������� ������������������������������������� Dando cumplimiento a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas, Decreto Ley ���� !""��#��$�����!%����&�������� ��������������������������'��������������(� N º 25844, Artículo 87, informamos de interrupciones en el servicio eléctrico. �������� ����������

��� � ���� � ���� ������������������������� ������

������ ��� ��� ������������ ������������ ������ ���������� ���������� ���� �� �� �! �" #�

����

$�%�������&�'(������� ��)*�+�

���#!� ���� ��

���������� �, ��

����

���� �#��������$�%�����-������.�/���/����

��#!"! ���� ��

���������� �� !�

0��"�! ���� �,

���������� �# ��

�)�/��2�� ���&�����34'�&���0 +�'����� 0�'��)�'�� &���!��0�'��)�'�&������5��'&��&��� *���'� ����1�� � &������6'��7) �899 '� �+ ��&������!��� :�'���

Estas interrupciones del servicio fueron causadas por daños en la red de baja ��������������������� ������'�����&����������� ������� �)����������� � ����*� tensión ocasionados por terceras personas, lo que originó el corte de energía en �����+���������� �����������������������������,������-��+���������� ������-$� la zona.

������.���(

Inmediatamente después de constatada la magnitud del daño, LUZ DEL SUR /��� ���������� ������� ���������� �������-���� � ��� �)����01������02 normalizó los circuitos afectados.

�������.+����������������&���� ��(

LUZ DEL SUR agradece la comprensión de sus clientes, por estas interrupciones � ocasionadas por causas fuera� �� de� su control. �01 � ��� � �02 � �-�� ��� ���������+� � � � ��� � ��������� � ��� � �����

����������������������� ��������������&����� ������������(


diariodelpaís

8 especial

Martes 10, setiembre del 2019

El sector construcción encabeza el crecimiento del país Se prevé un leve crecimiento del PBI para el 2019 que alcanzaría un 3% según el BCR; no obstante el sector construcción lidera el incremento y desarrollo de nuestro país, con un promedio de 8% a 9% en el último trimestre del presente año. La situación política y la coyuntura en general, han generado un menor incentivo en las inversiones; sin embargo este año los proyectos de infraestructura de los Panamericanos y las obras de reconstrucción del norte, han permitido este ligero aumento. Por otro lado, los proyectos mineros que se encuentran paralizados por la aprobación social también afectan indirectamente al rubro, no solo al sector construcción sino también a otras industrias como la manufacturera y la de servicios, asegura David Mendoza, gerente general de AYA Edificaciones.

De cara al futuro

Cumplimos 20 años en el sector de la construcción y apoyados en la experiencia, los servicios de calidad y altos estándares de seguridad, se visualizan como una empresa constructora renovada que representa una excelente alternativa para los proyectos inmobiliarios y de infraestructura para los próximos años. Para el año 2021 cuentan con una mirada positiva y de gran expectativa. Este es su segundo año realizando no solo proyectos especializados, como es el caso de las instalaciones, sino también proyectos integrales de construcción de edificaciones. Su proyección es crecer en ventas y lograr una facturación 100MM de soles al cierre de dicho periodo, es decir, duplicar las ventas en tan solo tres años. Además, dentro de sus perspectivas para el bicentenario, se puede mencionar haber alcanzado la internacionalización en proyectos de instalaciones - su mayor expertise hasta la fecha-, así como poder

iniciar servicios en proyectos relacionados con el sector de minería, esto sin dejar de lado la sostenibilidad en el sector. “Nuestra estrategia está basada en la colaboración, generando relaciones de confianza y agregando valor a nuestros clientes”, puntualizó Mendoza.

Balance al presente año

En términos generales, éstos 20 años los consideran positivos. Por una parte, lograron con un gran equipo humano la triple certificación internacional ISO 9001,

ISO 14001 y OSHAS 18001, que les permite tener una excelente carta de presentación y ser una excelente oferta para el mercado. Del mismo modo, la división de Edificaciones, que ha sido creada hace dos años les ha permitido desarrollar su tercer proyecto de construcción integral, habiendo participado en el sector Retail e inmobiliario (departamentos). AYA Edificaciones cuenta con más de 500 obras y un excelente recurso humano como parte de su mayor capital.

Proyectos en marcha

En la división de Edificaciones han culminado el proyecto YOY, Lima Box Park, en el sector Retail y ahora están iniciando un edificio multifamiliar en Surco con su cliente Avenir. Asimismo, en la división de las instalaciones vienen realizando dos proyectos mixtos (oficinas y vivienda), de 20 pisos cada uno. Un edificio multifamiliar de 12 pisos en San Isidro y un condominio de departamentos en San Bartolo. También, un centro de convenciones para la Uni-

versidad Católica y un hotel de 12 pisos en San Isidro. Es importante destacar que el sector inmobiliario aún se encuentra en crecimiento, no solo en Lima moderna y centro, sino también en Lima norte y sur. Es así que dentro de sus objetivos están las instalaciones de un proyecto multifamiliar que proyecta ser, en los próximos años, el edificio más alto de la capital. Además, esperan poder participar y brindar servicios en el proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Comentan haber participado en las ampliaciones de la sede actual y del hotel Costa del Sol del AIJCH. “Un cliente que no dejamos de atender y que presenta un plan de crecimiento importante a nivel de inversión privada, se encuentran en el sector religioso. Nos ha permitido participar en dos proyectos (uno en Trujillo y otro en Arequipa) y desean desarrollar un nuevo centro de formación. Es un proyecto de 24 meses y casi 18MM de soles de inversión en nuestros servicios”, comenta Mendoza. AYA Edificaciones ve como una gran oportunidad el tener presencia en proyectos con el Estado y para ello se vienen preparando, para contar con todos los registros y requisitos necesarios para poder participar en proyectos de saneamiento a realizarse el 2020 y 2021 que vienen siendo gestionados por Lima Metropolitana. Para finalizar cabe mencionar que AYA Edificaciones se distingue por la generación de valor en sus grupos de interés, buscando maximizar sus relaciones win to win, basados en la ética, el profesionalismo y el compromiso de parte de todos sus colaboradores. La empresa busca generar relaciones de confianza y de largo plazo con sus clientes, para ello la transparencia, la comunicación, la mejora continua y el liderazgo, son su gran diferenciador.

AJINOMOTO DEL PERÚ AMPLIA SU PORTAFOLIO DE PRODUCTOS EN LAS CATEGORÍAS DE CALDOS CONCENTRADOS Y MEZCLAS LISTAS Con el objetivo de seguir brindando soluciones prácticas y deliciosas para los hogares peruanos, Ajinomoto del Perú S.A. suma dos nuevos productos a su cartera. Se trata de Doña Gusta® Tocino y Aji-no-mix® Mezcla para Apanar Picante, dos nuevas opciones, que esperan seguir fortaleciendo la preferencia de sus consumidores y complementar una buena alimentación en familia. Estos productos se desarrollaron después de realizar exhaustivos estudios sobre las preferencias de los consumidores y sus hábitos alimenticios; en el que se reveló que los peruanos suelen consumir con frecuencia menestras debido a que representan una

alternativa nutritiva y económica. Por este motivo, Ajinomoto del Perú decidió lanzar al mercado la nueva variedad Doña Gusta® Tocino como complemento ideal para preparar de manera más deliciosa y rápida cualquier tipo de menestra, con lo que espera además seguir afianzando su liderazgo en la categoría de caldos concentrados. Por su parte, Aji-no-mix® Mezcla para Apanar Picante, se crea para cubrir una alta demanda del consumo del pollo frito en el mercado peruano. Sumado a ello, existe una creciente preferencia por el acompañamiento de ingredientes picantes en la gastronomía local. Es así que nace esta

alternativa novedosa que tiene la misión de lograr diversificar el menú de las amas de casa sin la necesidad de salir del hogar, lo que representará un ahorro en la canasta familiar. Con Aji-no-mix® Mezcla para Apanar Picante, Ajinomoto del Perú busca satisfacer el paladar de los peruanos e innovar en la categoría de mezclas para apanar. De esta manera Ajinomoto del Perú sigue aportando a la mejora de los hábitos alimenticios de las familias peruanas a través de productos deliciosos, prácticos, accesibles y de gran calidad que permiten la preparación de los alimentos de manera simple y en el menor tiempo posible.


Martes 10, setiembre del 2019

diariodelpaís

especial 9

MOVISTAR APUESTA POR LOS ESPORTS LOCALES AL ADQUIRIR LA TRANSMISIÓN Y PATROCINIO DE LA LIGA PRO GAMING • La ‘Liga Pro Gaming’ es una competencia profesional de videojuegos en Perú que a partir de ahora será transmitida a todos los países de la región a través de la señal Movistar eSports, el primer canal streaming a nivel Latinoamérica dedicado al mundo gamer. • Movistar Perú busca ser aliado incondicional del gaming en el país, dando soporte y exposición al talento de los equipos, casters y todos los involucrados en esta disciplina. Desde este 12 de septiembre Movistar comenzará a transmitir la LIGA PRO GAMING, la primera competencia profesional de eSports en Perú organizada por la empresa Live Media eSportsEntertainment y de la cual la marca también será principal patrocinador. La ahora llamada ‘MOVISTAR LIGA PRO GAMING’ se podrá ver en VIVO a través de su canal Movistar eSports, el primero a nivel Latinoamérica dedicado al mundo gamer lanzado en 2018, y por su plataforma/aplicativo de video streaming Movistar Play. Esto permitirá que el talento peruano tenga una mayor exposición a través de una señal que ofrece contenidos a diversos países de la región, incluyendo Perú. “Desde Movistar reafirmamos nuestro compromiso con los eSports. Además de brindar un contenido diferencial y de calidad, queremos iniciar nuestro camino a convertirnos en el aliado incondicional del gaming en Perú, siendo la mejor vitrina que exponga el talento de los equipos, los casters y todo los involucrados en esta disciplina. Los deportes electrónicos tienen un gran potencial pues han captado a millones de fans en el mundo, y solo en Perú la comunidad gamer especializada y masiva se compone de 10 millones de personas.”, indicó Franco Rodríguez, jefe de estrategia de marca Movistar.

Esta liga profesional incluye diversas disciplinas entre las que destacan CS:GO, ClashRoyale para móviles y Dota 2, el videojuego (MOBA) de estrategia más importante en el Perú. Cabe destacar que las finales de las diversas disciplinas de la ‘MOVISTAR LIGA PRO GAMING’ se transmitirán en exclusiva y en vivo por Movistar eSports y Movistar Play; en esta última también se pondrá a disposición un catálogo de programas de gaming producidos por LIVE MEDIA ESPORTS ENTERTAINMENT. Finalmente, como parte del patrocinio, Movistar desarrollará experiencias para sus clientes en el festival ‘Lima GamesWeek’, evento que reunirá a la comunidad gamer y que se realizará a fin de año por primera vez en Perú. La apuesta de Movistar por los eSports parte de su estrategia de brindar contenido exclusivo de video y televisión a sus clientes, y en contribuir en promover y expandir el reconocimiento a los deportes electrónicos, una disciplina con gran potencial de desarrollo en el país. De esta manera, Movistar busca reforzar la experiencia de sus clientes y apuesta por el desarrollo de servicios innovadores con miras a convertirse en una de las principales ‘video company’ del país y el mundo.

Sector 62: beneficios de trasladar tu empresa a un parque industrial En la actualidad es cada vez mayor la migración de empresas ubicadas en zonas urbanas hacia parques industriales que les ofrezcan servicios diferenciales. Una de las zonas más elegidas por las empresas es Chilca, ubicada al sur de Lima, que ofrece el gran beneficio de ser un distrito energético, importante para el desarrollo industrial del país. “Somos un parque industrial que ofrece condiciones favorables para la migración de las empresas, el desarrollo de sus actividades industriales y logísticas, ahorro en sus operaciones, ampliación de sus fábricas, así como la generación de nuevos negocios y mercados. Sector 62 está consolidándose como el nuevo hub industrial del país”, indicó Gisela Flores, vocera de Sector 62. Beneficios de trasladar una empresa ubicada de zona urbana a Sector 62:  Ubicación estratégica: El terreno industrial cuenta con ubicación privilegiada frente a la vía Panamericana Sur con facilidad de acceso, además de tener una topografía adecuada.  Infraestructura de primer nivel: Ha sido diseñada con lo último en tecnología, vías con concreto optimizado, iluminación led, sistema de tratamiento de aguas residuales,.

De Izq. de Der. PhillipChuJoy, embajador de marca Movistar; Franco Rodríguez, jefe de estrategia de marca y contenido digital de Telefónica del Perú y Luis Carrillo Pinto,CEO de Live Media, durante la conferencia de prensa donde se anunció que desde el 12 de septiembre Movistar comenzará a transmitir la Liga Pro Gaming, la primera competencia profesional de eSports en Perú organizada por la empresa Live Media eSportsEntertainment.

Vacuna contra la neumonía se brinda gratuitamente en todos los establecimientos de salud La Selección Peruana de Fútbol como, Aldo Corzo, PedroGallese, Carlos Cáceda, Christofer Gonzáles entre otros futbolistas, hicieron un alto a su entrenamiento previo para el partido amistoso Perú vs Brasil, para hacer un llamado a la población de vacunar a sus padres o abuelos mayores de 60 años para prevenir la neumonía, una infección que ataca a los pulmones y que es altamente peligrosa, e incluso mortal, en los adultos mayores. Esta iniciativa es parte de la campaña “Narradores de Historia” de la ONG “Una Vida por Dakota”, una gran cruzada de concientización que busca que los adultos mayores, a partir de 60 años, puedan vacunarse de manera gratuita contra la neumonía. Al respecto, Pedro Gallese, señaló: “Con el descenso de la temperatura y friaje en Lima y a nivel nacional los casos de neumonía vienen aumentando. Sólo en lo que va del año se han registrado más de 40 mil nuevos casos, de los cuales en su

gran mayoría son adultos mayores de 60 años. Por ello, si tu papá o abuelito están dentro de este grupo, vacúnalos gratuitamente en todos los establecimientos de salud públicos”. La vacuna que brinda el Ministerio de Salud, protege a los adultos mayores de las infecciones respiratorias agudas como la neumonía, meningitis, septicemia (infección generalizada), otitis media aguda y sinusitis, entre otras enfermedades causadas por el neumococo, una bacteria que habita en las vías respiratorias y que genera diversas enfermedades, desde leves a muy graves.A continuación, el link del video informativo: https://www.youtube. com/watch?v=78pRo1M7hpQ Es importante señalar que, como parte de las actividades de la campaña “NARRADORES DE HISTORIAS”, se realizarán charlas informativas en las casas del adulto mayor y albergues de Lima y a nivel nacional.


10 opinión

PANORAMA

internacional Argentina envía 200 bomberos a Amazonía para ayudar en extinción de incendios Argentina confirmó este sábado que enviará 200 brigadistas a la Amazonía brasileña para que colaboren en la extinción de los incendios que afectan a la región y que en los últimos días han sido objeto de debate internacional por su importancia para el clima. En un comunicado, el Gobierno informó que los bomberos argentinos viajarán para “ofrecer apoyo y asistencia ante la grave situación ambiental provocada por los incendios”. Se trata de dos centenares de profesionales equipados e integrantes del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), que quedarán a disposición de la ayuda que las autoridades brasileñas “consideren necesaria”. Esta decisión del presidente argentino, Mauricio Macri, es consecuencia de la conversación que este tuvo con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, el pasado jueves. La Cancillería argentina coordina junto al Sinagir las solicitudes de asistencia que Brasil ha demandado hasta el momento. La Amazonía, considerada como el mayor pulmón vegetal del planeta, cubre casi el 25 % de continente americano y los múltiples incendios que se expanden por su territorio tienen especial incidencia en Brasil y, en menor medida, afectan a Bolivia. La selva amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, un 83 % más que en el mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE). Brasil comenzó este sábado a desplegar a 44.000 militares en la vasta región Amazónica para combatir los incendios forestales de esta área que han puesto en jaque al Gobierno de Jair Bolsonaro, criticado internacionalmente por no haber reaccionado a tiempo. El Ministerio de Defensa informó que aumentó a seis el número de estados amazónicos que ya han formalizado la petición de envío de equipos de las Fuerzas Armadas, que deberán actuar al lado de las autoridades locales para contener a las llamas que devoran parte del bosque tropical. La tensión entre Bolsonaro y gobiernos que han manifestado su preocupación con la situación de la Amazonía, como Francia o Irlanda, alcanzó dimensiones gigantescas que llegaron a poner en duda el cierre de acuerdos comerciales, como el tratado entre la UE y el Mercosur, conformado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay. Ante la presión internacional, Bolsonaro ha moderado su discurso y se mostró dispuesto a conversar con otros países sobre el papel brasileño en la Amazonía. Pero en rápidas declaraciones a los periodistas este mismo sábado, Bolsonaro afirmó que “el bosque tropical no está en llamas como se está diciendo” y señaló que el fuego solo ha alcanzado las áreas “donde hay deforestación”. opinion@speedy.com.pe

diariodelpaís

Martes 10, setiembre del 2019

Las 3 grandes deudas que están “asfixiando” a los estadounidenses

El endeudamiento de los consumidores estadounidenses llegó a un nuevo récord: 4 billones de dólares, el mayor nivel en la historia del país. Un adulto promedio tiene más de US$4.000 en deuda solo en tarjetas de crédito, algo que ha complicado la vida de las familias más vulnerables, que no tienen cómo enfrentar sus compromisos financieros. “Esto ha sido como el valle de la muerte”, dice DeanLedbetter, un militar veterano que asegura que las deudas le arruinaron su salud y lo dejaron en la bancarrota. Comenzó usando tarjetas de crédito y cuando vio que no podía pagarlas, pidió más créditos a prestamistas (con gigantescas tasas de interés) y dinero a sus amigos. “Fui a la Guerra del Golfo Pérsico. Me rompí la espalda y quedé con ceguera parcial”, cuenta Ledbetter. A su regreso estuvo viviendo de una pensión, y después del fin de su matrimonio, terminó viviendo en un auto en la calle y con poca comida. Fue así como poco a poco quedó atrapado financieramente. “Tuve que endeudarme para sobrevivir”. Llegó a deber más de US$100.000, una suma impagable para un jubilado que vive de una pensión básica. “Es como estar en un naufragio. Tenía que decidir si hundirme o nadar, porque los intereses seguían escalando”. “Es una humillación. Soy un hombre de honor y no poder cumplir son mis obligaciones afectó mi salud”. Ledbetter no es el único que está abogando porque se pongan límites a los intereses que cobran las entidades financieras. En EE.UU. 32 estados permiten cualquier forma de préstamo fuera de la banca tradicional, que suele ser la forma más cara de endeudarse. Es así como la gente termina atrapada en tres grandes deudas que van asfixiando poco a poco a los deudores: créditos de consumo, crédito automotriz y crédito estudiantil.

“Hay una idea equivocada”

Mary Jackson, directora ejecutiva de la asociación de prestamistas Online Lenders Alliance, defiende los términos en los que operan los créditos entregados a personas con alto riesgo de impago. “La tasa de incumplimiento es de alrededor del 25%. Eso aumenta los costos de la industria porque la gente no está en condiciones de cumplir con sus obligaciones”. ¿Pero cómo se justifican estos intereses estratosféricos?

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

“Préstamos por dos semanas tienen un interés de 15%. Es una idea equivocada que pagas 300% de interés, porque no se piden créditos a un año”, dice Jackson. Pero hay casos de empresas que cobran hasta 80% de interés en dos semanas sobre créditos anteriores contraídos por un mismo cliente, según constató la BBC. Entonces el deudor termina pagando intereses sobre intereses. “En algunos casos eso puede ser verdad, dice Jackson, pero la mayoría de los estados han adoptado ciertas prácticas para evitar que los clientes obtengan un préstamo para cubrir otro préstamo”. Pobreza rural en la economía más rica del mundo A nivel nacional, si muchas personas no pueden amortizar sus deudas, las cosas se pueden complicar, como ocurrió en la Gran Crisis financiera de 2008, cuando muchas familias no fueron capaces de pagar sus hipotecas. Muchos economistas argumentan que la deuda de los consumidores no es una amenaza inminente para la economía del país. Menos aún cuando las tasas de interés están en niveles históricamente bajos. Pero algunos expertos, como el profesor de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, reconocen que una “estanflación” crónica (estancamiento económico, más inflación) dificulta la situación de las personas con bajos ingresos. “Creo que hay zonas del país, especialmente fuera de las zonas urbanas, donde hay menos trabajo y el valor de las viviendas ha caído. Son zonas más deprimidas donde la deuda de los consumidores es un problema”. “La movilidad es menor que la que había hace 30 o 40 años”.

La crisis de la deuda estudiantil ¿En qué sectores están creciendo más rápido las deudas de los consumidores? “Créditos de consumo, préstamos automotrices y más dramáticamente, las deudas educacionales”, apunta Rogoff. “La deuda estudiantil afecta a personas que aún están buscando trabajo”. El economista explica que hace unos 15 años se modificaron las leyes dejando a los estudiantes en una situación “injusta”. Con 24 años, Melissa Haggerty dice que a pesar de tener un trabajo de clase media bien remunerado, no ha podido pagar su deuda estudiantil, que tiene un 11% de interés anual. “Es difícil pensar en el futuro cuando tienes esa deuda tan devastadora”. “No sé si alguna vez podré pagar ese crédito. Es muy difícil mirar más allá de este mes. Tengo un salario respetable, pero los bancos me piden que les pague más de lo que gano”. “Hay tasas de interés que pueden llegar hasta el 1.000%” Martha Wunderli representa a una organización sin fines de lucro AAA FairCreditFoundation, que intenta ayudar a los deudores en Utah. “El costo de la vivienda representa la mitad o más de la mitad del salario promedio de una persona y los sueldos no siguen la misma tendencia de la economía”. “Aunque el desempleo es bajo, la gente no gana lo suficiente para cubrir sus gastos”. Wunderli explica que cuando la gente entra en el círculo de los prestamistas, no salen de ahí. “Hay tasas de interés que pueden llegar hasta 1.000%”.

unidaddeinvestigacion@delpais.com.pe Gerente General: Eduardo Torres Carrasco deportes@delpais.com.pe Editor Locales: Luis Najarro/ Deportes: Alfredo Melgar espectaculos@delpais.com.pe Corrección: Alfonso Lainez redaccion1@delpais.com.pe Espectáculos: Lucy Novoa / Diseño Gráfico: Joaquín Linares redaccion2@delpais.com.pe

Jr. Quilca 324 – Cercado de Lima – E-mail: publicidad@delpais.com.pe / direccion@delpais.com.pe / delpais@delpais.com.pe

Redacción: 3328694 - Publicidad: 424-2728 / FAX: 423-3163 / Unidad de Investigación: 424-2498 Asesor Legal: Estudios de Abogados Dr. Humberto Abanto Verástegui-4622696 Hecho el Depósito Legal . Editora DEL PAIS S.A.C. – Jr. Quilca 324 - Lima - Depósito Legal 2004-7473


diariodelpaís

Lunes 9, setiembre del 2019

especial 11

Mininter recibió certificación internacional ISO 370012016, obtenida por Migraciones tras rigurosa auditoría El ministro del Interior, Carlos Morán, recibió el certificado de la norma internacional ISO 37001-2016 Sistema de Gestión Antisoborno, obtenido por la Superintendencia Nacional de Migraciones para el proceso de emisión del pasaporte electrónico. La certificación acredita que el Sistema de Gestión Antisoborno de Migraciones cumple los requisitos de la norma internacional, y los principios para la prevención, detección y enfrentamiento del soborno, mediante una política definida y objetivos de mejora. El titular del Sector destacó que la obtención de esta certificación es una buena noticia, que se enmarca dentro de la política anticorrupción implementada por el Gobierno, y orientada a combatir de manera frontal este flagelo. Con la implementación de su Sistema de Gestión Antisoborno, Migraciones cuenta con mecanismos para prevenir actos de corrupción, con canales para atender e identificar potenciales riesgos y adoptar acciones inmediatas, de ser el caso. La certificación fue obtenida tras una rigurosa auditoría, realizada en mayo por expertos y profesionales de la Compañía Certificadora Internacional AENOR, agrupación europea líder en Gestión de Calidad, Seguridad de la Información y Antisoborno. Este logro ubica a la Superintendencia Nacional de Migraciones a la vanguardia de sus pares en la región, al ser la única autoridad migratoria regional con esta certificación. “Quisiéramos que este modelo de gestión se pueda trasladar a todas las entidades del Estado, y esto es una priori-

- Sistema de Gestión de la Calidad, y la ISO 27001:2013 - Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Esto significa que el pasaporte electrónico expedido en el Perú es líder en la región y en el mundo, no solo por cumplir el estándar antisoborno en su emisión, sino por las múltiples medidas seguridad que posee y la celeridad en su entrega, agregó Morán. Migraciones, adscrita al Ministerio del Interior, inició en el 2017 la Implementación de este sistema, convencida de que el soborno debe ser erradicado en todos los niveles de la institución, con mecanismos para prevenirlo y enfrentarlo. Durante la ceremonia de entrega de este certificado, Morán subrayó que es obligación de la función pública brindar un servicio oportuno, de calidad, cercano a la comunidad y con tolerancia cero a la corrupción, para construir un mejor Estado en beneficio de todos. Por su parte, la superintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila, expresó su satisfacción por haber logrado esta certificación, y reafirmó el compromiso de su institución para enfrentar preventivamente el flagelo del soborno ligado a la corrupción. “Migraciones viene emitiendo más de un millón 700 mil pasaportes electrónicos, todos ellos bajo los estándares internacionales, lo que significa mayor seguridad (…). Esto es una prueba fehaciente de una labor eficiente”, comentó.

dad (…). Con esto prestigiamos la gestión del funcionario público peruano”, indicó el ministro, al felicitar a Migraciones por el logro obtenido.

Resaltó que esta importante certificación se suma a otras obtenidas por Migraciones en el proceso de emisión de este pasaporte, como la ISO 9001: 2015

Infecciones urinarias, vaginales y periodontales están asociadas a partos prematuros, alerta EsSalud Las mujeres embarazadas deben acudir rigurosamente a sus controles prenatales para descartar infecciones u otras anomalías que pueden provocar parto prematuro, alertó el Seguro Social de Salud (EsSalud) que enfatizó que el chequeo médico es vital para la salud, tanto de la madre como del futuro bebé. Oswaldo Tipiani Rodríguez, ginecólogo del hospital Alberto Sabogal, explicó que las infecciones urinarias y vaginales tienen relación con los partos que se producen antes de las 37 semanas de gestación. Dijo también que las enfermedades odontológicas como los abscesos dentales, pueden afectar el embarazo, pues

producen una reacción inflamatoria que induce a que el útero se contraiga antes de tiempo. Indicó que una vez enterada de la gestación, la embarazada debe concurrir a su control de forma mensual y, si espera gemelos, el chequeo debe realizarse cada dos semanas. En el caso de mujeres con antecedentes de parto prematuro, el chequeo médico debe ser mucho más riguroso. “En los controles se verifica la salud del futuro bebé y de la madre. Se puede identificar posibles riesgos como la infección urinaria, la cual no puede ser detectada tan fácilmente, debido a que, la embarazada, muchas veces, no

presenta los síntomas clásicos (ardor o dolor al orinar, frecuencia incrementada, etc.)”, manifestó.

Controles

El especialista señaló que toda gestante debe tener como mínimo 6 controles prenatales, y que la frecuencia de éstos será determinada por el ginecólogo, en especial si la gestación es de riesgo. Consideró también que la gestante debe realizarse, al menos, tres ecografías obstétricas durante el embarazo, una en cada trimestre, las cuales permitirán detectar a las gestantes en riesgo de hacer preeclampsia o que desarrollarán fetos de bajo peso.

ASOCIACIÓN DE PROPIETARIOS DE LA URBANIZACIÓN EL PEDREGAL HIGUERETA - (APROPEHI) EL CONSEJO DIRECTIVO CONVOCA A TODOS LOS ASOCIADOS A LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA QUE SE REALIZARÁ EL DÍA SÁBADO 14 DE SETIEMBRE DEL 2019, EN EL LOCAL SEDE DE LA ASOCIACIÓN SITO CALLE PINO SILVESTRE S/N MZ “E” LOTE 2, URBANIZACIÓN EL PEDREGAL DE HIGUERETA, DISTRITO DE SURQUILLO, PROVINCIA Y DEPARTAMENTO DE LIMA, A PARTIR DE: HORA: 1º CONVOCATORIA: 19:00 HORAS (07:00 PM) 2º CONVOCATORIA: 19:15 HORAS (07:15 PM) CON EL FIN DE TRATAR LA SIGUIENTE AGENDA: 1. ACLARACION E INTERPRETACION DEL ENUNCIADO DEL ACTA DE LA VIGESIMO QUINTA SESION DEL CONSEJO DIRECTIVO DE JULIO DEL 2006. 2. RATIFICACION DEL ARTICULO 7 DE LOS ESTATUTOS DONDE SE ENUNCIA LAS CASUALES DE PERDIDA DE CONDICION DE ASOCIADO. 3. AMPLIACION DE FACULTADES A LA JUNTA DIRECTIVA PARA QUE PUEDA VENDER BIENES MUEBLES E INMUEBLES DE LA ASOCIACION DE SUSCRIBIR CUALQUIER DOCUMENTO DE TRASLACION DE PROPIEDAD CON APROBACION DE LA ASAMBLEA. 4. ACTUALIZACION DEL PADRON DE SOCIOS APROBADOS POR ASAMBLEA GENERAL A SETIEMBRE DEL 2019. 5. NOMBRAMIENTO DE REPRESENTANTE EN EL EQUIPO CONSULTOR Y NEGOCIADOR CONTRATADO POR LA ASOCIACION. 6. ESTABLECER EL RANGO MAXIMO DE RECONOCIMIENTO POR APOYO DE ASESORIA TECNICO LEGAL SOBRE GASTOS EXTRAORDINARIOS. 7. SOLICITAR AMPLIAR EL PERIODO DE VIGENCIA DEL CONSEJO DIRECTIVO POR UN PERIODO ADICIONAL DE SEIS (06) MESES HASTA EL 31 DE MARZO DEL 2020. SURQUILLO 06 DE SETIEMBRE DEL 2019

VICTOR LAGUNA CASTILLO PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO DNI Nº 10345741

SUCESIÓN INTESTADA

ALCIDES SOTO RUIZ SECRETARIO DNI Nº 08890961

Por ante esta Notaría, Carlos Manuel Quinteros Arias, solicita la SUCESIÓN INTESTADA de: LELA ARIAS VARGAS, fallecida el 14 de Marzo del 2018 en Lima. Lima, 06 de Setiembre del 2019. AURELIO ALFONSO DIAZ RODRIGUEZ ABOGADO - NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201.


12 especial

diariodelpaís

Martes 28, marVVvVLunes 9, setiembre del 2019

LA COMPAÑÍA DE DANZA MÁS IMPORTANTE DE CUBA LLEGA POR PRIMERA VEZ A PERÚ En el marco de los 500 años de la fundación de La Habana, Lima entera vibrará al ritmo del Chachachá, Mambo, Rumba, Conga y Bolero . El aclamado show “¡Cuba Vibra!” llega por primera vez al país, gracias a la productora peruana Musicalma presentándose el 15 y 16 de noviembre en el Gran Teatro Nacional. ¡Cuba Vibra! es uno de los montajes más impactantes del Litz Alfonso Dance Cuba, la compañía de danza más importante de Cuba. El espectáculo presenta en escena a más de 30 artistas los que al compás de música y baile nos transportarán a los rincones más bellos del país caribeño. Este espectáculo ha recorrido más de 200 ciudades en los 5 continentes bajo la dirección de la Maestra Litz Alfonso, quien fue reconocida por la Cadena BBC de Londrés como una de las 100 mujeres más inspiradoras en el mundo por su trayectoria y compromiso en el arte de la “danza fusión”. ¡Cuba vibra! promete una explosión de magia, técnica, color y elegancia. Sus coreografías -interpretadas siempre con música en vivo- constituyen una auténtica expresión de la cultura cubana al fusionar de manera original el ballet, danza con-

Porqué el 90s pop tour es la gira más exitosa de todos los tiempos Es un auténtico fenómeno, el grandilocuente espectáculo musical que se acerca a Lima hará estallar records y tendencias cuando las leyendas del pop en español suban al gran escenario de la Explanada de la Universidad Agraria de la Molina el próximo 11 de octubre. 90s Pop Tour ha roto todos los records en México y Norteamérica, tanto en audiencia como en ventas de copias digitales y todo gracias a grandes canciones de bandas poderosas como Magneto, OV7, Kabah, Caló, The Sacados, Mercurio y JNS. Ya en abril de este año, los discos 90s Pop Tour Volumen 1 y 2 recibían Disco Doble de Platino + Oro por el volumen 1 y Disco de Platino por el volumen 2, la gira ha sido un verdadero éxito, la puesta en escena y la conjunción de las estrellas del pop en el escenario llenó de nostalgia a quienes vivieron aquellas épocas. Un impresionante escenario, cientos de luces robóticas, colaboraciones y un vestuario impresionante, se acerca a Perú a tan solo un mes de distancia, ha sido tanto el éxito de esta gira que el tercer disco que registra su performance en vivo se convirtió en Disco de Oro apenas unos días de haberse liberado. Sobre interpretar las canciones de otra agrupación o hacer colaboraciones, Poncho, del grupo Mercurio, comenta: “Es algo que no podríamos imaginarnos que esto pudiese haber sido real. En el caso de Mercurio y Magneto no nos conocíamos hasta la gira que decidimos emprender juntos hace unos años. Mercurio llegó a reemplazar a Magneto en aquellos años y era imposible creer que 20 años después estaríamos en el mismo escenario y lo mismo con OV7, JNS, Caló y The Sacados”. La gira consiguió el record de 85 presentaciones tanto en México como en Estados Unidos. De acuerdo a BOBO producciones, en 2017, recibieron un reconocimiento por parte de la empresa Zignia Live por romper el récord de asistencia con más de 170.000 espectadores por una sola gira en la historia de la Arena Monterrey y la Arena Ciudad de México, este último lugar ha recibido la gira durante nueves veces con llenos absolutos. La próxima parada del tour es Perú y Bolivia, dos países que fueron caldo de cultivo para el despegue de todas las bandas que forman parte del tour.

temporánea, flamenco, bailes populares cubanos y afrocubanos, entre otros. La compañía Lizt Alfonso Dance Cuba (LADC) es la primera agrupación danzaria cubana que ha tenido la oportunidad de actuar en una ceremonia de los Latin Grammy Awards en el 2015. Así mismo, han participado en en el viceoclip de la canción “Bailando”, de Enrique iglesias junto a Gente de Zona, con la coreografía creada por la Maestra. Litz Alfonso en su calidad de artista, coreografa y Maestra recibió de manos de la Primera Dama Michelle Obama, el International SpotlightRecognition by the USA PresidentCommitteeontheArts and theHumanities (2016), por su notable labor educativa y social que favorece a miles de niños y adolescentes. En más de 25 años de trayectoria, artistas famosos, mandatarios, primeros ministros, miembros de la nobleza, presidentes de fundaciones y empresarios, han admirado la potencia, el virtuosismo y la fuerte personalidad de LADC, entre ellos: MistyCopeland, Alicia Keys, Danny Glover, Alfred Woodard, KalpenSuresh Modi, Franco Nero, William «Smokey» Robinson Jr., DaveMatthews, Xiomara Reyes, Lourdes López y Ara Malikian.

Afamado director Alex Kendrick de “Vencedor” llegó a Lima El afamado director Alex Kendrick llegó a Lima como parte de la gira de su último filme “Vencedor”, que lo llevará además por Panamá, Colombia y Ecuador. Kendrick es considerado por el New York Times, Hollywood Reporter y Variety como el nuevo Rey Midas de Hollywood. IMDB, Rolling Stones, la CNN, BBC y muchos otros medios lo identifican como uno de los cineastas que están liderando la industria más rentable de Hollywood de la actualidad: las películas de fe. Y es que con poco presupuesto, pero mensajes muy profundos las películas de este género están tomando los primeros lugares del Box office y cambiando la industria del cine en norteamérica. Una de sus primeras películas FacingtheGiants hizo 102 veces su presupuesto en 2006, mientras que su película Fireproof de 2008 recibió 67 veces su presupuesto. Con WarRoom llegaron a la cima del Box Office norteamericano recaudando más de 74 millones de dólares, tras una

inversión de un millón. La Sony PicturesEntertainment ha comprado todas sus películas y las distribuye en todo el mundo,

asegurando la distribución de todas las nuevas películas que los Kendrick hagan en el futuro. La fórmula ya fue copiada por Twenty Century Fox con “Un amor incondicional” TristarPictures “El Cielo es real”, Columbia Pictures “Milagros del Cielo” y otros grandes estudios que están apostando por el cine de fe, al estilo de los Kendrick, no solo películas con temas bíblicos, sino además realizadas por equipos de profesionales que realmente crean en los principios que predican y que sean identificados como miembros de las millones de iglesias que los siguen en todo el mundo. Sorprende que el éxito de los Kendrick no sea sólo económico, sino además punteando positivamente en las estadísticas de satisfacción cinematográfica que realiza la empresa de medición de audiencia líder en la industria: Cinema Score. Alex Kendrick no sólo recibe calificación aprobatoria sino, que es el único director en el mundo que alcanza tres A+ en sus tres últimos estrenos.


Martes 10, setiembre del 2019

diariodelpaís

deportes 13

ManBok Park, ex entrenador de la Selección Peruana de Voleibol se encuentra delicado de salud La exvoleibolistas Natalia Málaga y LeylaChihuan han pedido una oración por la salud de ManBok Park.

ManBok Park, extécnico de la Selección Peruana de Voleibol Femenino, se encuentra delicado de salud. El surcoreano, 83 años, que forma parte de la historia más gloriosa de deporte de la net alta, está internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Jugadoras nacionales que formaron parte de

su legendario equipo pidieron por su salud. “Nunca te has rendido Maestro Padre, siempre nos enseñaste a luchar contra todo y ahora más que nunca necesitas esa fuerza. Pido a todo el Perú, que oremos por la salud de Mr. Park”, escribió Natalia Málaga en su cuenta de Facebook. La exvoleibolista se encuentra en Egipto dirigiendo a la Sub 18 en el Campeonato Mundial de la categoría. Natalia Málaga no es la única que ha pedido rezar por el ManBok Park. LeylaChihuán, congresista de la República, también se pronunció: “Es momento de pedirles que nos acompañen en oración

por la salud de nuestro maestro y guía ManBok Park. La familia del vóley, amigos, hinchas y cuántos lo quieren estamos en cadena de oración”, tuiteó. ManBok Park llegó a la Federación Peruana de Voleibol en 1974, año en el que tomó la dirección técnica de la Selección Femenina de Vóleibol del Perú. Durante su carrera como entrenador, hizo del equipo peruano subcampeón del Mundial Juvenil de México 1981, subcampeón del Mundial de Perú 1982 y subcampeón de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. Dirigió a grandes figuras del vóley como Denisse Fajardo, Cecilia Tait, Gabriela Pérez del Solar, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, entre otras de la generación de Seúl 1988.

SUCESION INTESTADA

Kx. 3514-NC. Ante el Notario de Lima que suscribe, con oficina en la Av. Eduardo de Habich 497 2do. Piso, Urb. Ingeniería, San Martín de Porres - Lima, se presenta doña Haydee Saturnina Cueto Márquez, en representación de don Alfredo Campos Dávila, según poder inscrito en la Partida N° 14068452 del Registro de Mandato y Poderes de Lima, solicitando la Sucesión Intestada de doña MERCEDES EDELMIRA DAVILA GUEVARA VIUDA DE MONTENEGRO, fallecida en esta capital el día 02 de Mayo del 2016, lo que comunico para que se presenten los que se consideren con derecho a herencia. Lima, 06 de Setiembre del 2019 FIDEL D JALMA TORRES ZEVALLOS NOTARIO PUBLICO DE LIMA

EDICTO.- RECTIFICACIÓN DE PARTIDA DE NACIMIENTO

Ante el 3° JUZGADO DE PAZ LETRADO (SEDE SURCO - SAN BORJA), que despacha la Dra. CASTILLO CELMI, YESSICA ROXANA, especialista legal Dra. ROJAS CURIÑAHUI, DIANA CAROLINA, expediente N°. 01220-2019-0-1815-JP-CI-03 sobre rectificación de partida de nacimiento; NORNY LIDIA JURADO CASTRO, ha solicitado rectificar de partida de nacimiento respecto del nombre de su progenitora EMILIA CASTRO PAULINO siendo lo correcto AMELIA CASTRO PAULINO. Demanda admitida mediante Resolución N° 01 de fecha 01 de agosto de 2019 en la vía de proceso no contencioso, SEÑÁLANDOSE para el día 24 del mes de Setiembre 2019; a hora 10:30 a.m., para que tenga lugar en el local del Juzgado la AUDIENCIA DE ACTUACION Y DECLARACION JUDICIAL; bajo apercibimiento de Ley en caso de inasistencia, debiendo realizarse las publicaciones de Ley, en el término de un día en el Diario Oficial El Peruano y en otro diario de mayor circulación Nacional. Santiago de Surco, 06 de setiembre de 2019.- Mario Cesar Anticona Vergaray - ABOGADO - CAL 24770.MARIO ANTICONA VERGARAY ABOGADO Reg. C.A.L. 24770.

NOTIFICACIÓN POR EDICTO

PRESUNCION DE PATERNIDAD Y DE HIJO MATRIMONIAL AL AMPARO DEL ART. 361 Y 362 DEL CODIGO CIVIL DECRETO LEGISLATIVO N° 295 Y DEL ARTICULO 20 DE LA LEY 27444 Ante la Oficina Registral RENIEC San Martin de Porres, JENIFER YSABEL CORONEL GOMEZ ha solicitado con fecha 05 De septiembre Del 2019 la inscripción de su menor hijo(a) de nombre: DYLAN FIGUEROA CORONEL, el cual corre inscrito en el Acta de Nacimiento N° 3004487816 de fecha 30 De agosto Del 2019; siendo el marido don(ña): EDMUNDO ENMANUEL MUÑOZ SIALER, Se notifica al interesado para los efectos del articulo 364° del Código Civil vigente. Lima, jueves 05 de septiembre del 2019. REGISTRO NACIONAL DE IDENTIFICACION Y ESTADO CIVIL YOVANNA CORINA PALACIOS RETIS REGISTRADOR CIVIL DNI: 10300026

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi oficio sito en Jr. Ferrocarril S/N, Cdra. 4, Matucana, ALBERTO LUIS AUCALLANCHI ACERO, solicita la sucesión intestada de PEDRO EUGENIO ELIAS AUCALLANCHI RIOS, fallecido el 16 de julio de 2001. Matucana, 02 de septiembre de 2019. DIEGO GONZALO GEREDA TORRES DE VIDAURRE ABOGADO - NOTARIO PÚBLICO DE HUAROCHIRI - MATUCANA.

SUCESIÓN INTESTADA

Ante mi oficio sito en Jr. Ferrocarril S/N, Cdra. 4, Matucana, MIGUEL ANGEL VILLAGOMEZ CHINCHAY, solicita la sucesión intestada de JUAN VILLAGOMEZ VILLAGOMEZ, fallecido el 02 de diciembre de 2016. Matucana, 02 de septiembre de 2019. DIEGO GONZALO GEREDA TORRES DE VIDAURRE ABOGADO - NOTARIO PÚBLICO DE HUAROCHIRI - MATUCANA.

SUCESION INTESTADA

(8890) SUCESION INTESTADA DE: JORGE EMILIO SALAZAR CASTAÑEDA, falleció el 05 de NOVIEMBRE del 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: JUAN CARLOS SALAZAR GARCIA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

KX. 3511.-NC, Ante el Notario Público de Lima, que suscribe, con oficina en la Av. Eduardo de Habich N° 497 – 2do. piso, Urb. Ingeniería del Distrito de San Martín de Porres, se presenta don JULIO AUGUSTO TOMAS CAMACHO VIDAL, solicitando la SUCESIONES INTESTADAS de sus padres doña MARIA AURELIA TEODOLINDA VIDAL VALVERDE DE CAMACHO, fallecida el 15 de Julio del 2015, en esta capital, y don JULIO CESAR CAMACHO RAMIREZ, fallecido el 20 de Mayo del 2019, en esta capital, para que se presenten los que se consideren con derecho a la herencia. Lima, 05 de Setiembre del 2,019.FIDEL D JALMA TORRES ZEVALLOS NOTARIO PUBLICO DE LIMA

SUCESION INTESTADA

(8896) SUCESION INTESTADA DE: PEDRO ALEJANDRO BLAS LEIVA, falleció el 11 de MAYO del 2018, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: ESTELISTA RIGOBERTA TRUJILLO RODRIGUEZ. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

Por antes esta Notaría, César Luis landa León, solicita la SUCESION INTESTADA de: CESAR ENRIQUE LANDA ESCOBAR, fallecido el día 13 de noviembre del 2017, y de CELIA CLEMENCIA LEÓN LÓPEZ DE LANDA, fallecida el día 8 de agosto del 2019 en la ciudad de Lima. Lima, 9 de setiembre del 2019 AURELIO ALFONSODIAZ RODRIGUEZ ABOGADO-NOTARIO DE LIMA AV. NICOLAS DE PIEROLA 672-201

RECTIFICACIÓN DE PARTIDA

A MI OFICIO UBICADO EN LARCO 449 MIRAFLORES, NOEMI TERESA VERGANI CHAVEZ, SOLICITA RECTIFICAR SU PARTIDA DE NACIMIENTO Y MATRIMONIO. LA DE NACIMIENTO DICE: PADRE NATURAL DE CHANCHAMAYO, EDAD DE LA MADRE 20 AÑOS. DEBE DECIR: CHANCHAMAYO, JUNIN. EDAD DE LA MADRE: 19 AÑOS. LA DE MATRIMONIO DICE: LA CONTRAYENTE NATURAL DE CHANCHAMAYO. DEBE DECIR: CHANCHAMAYO, JUNIN. ASIMISMO SOLICITA RECTIFICAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO DE CESAR FERNANDO VERGANI RISSO Y TERESA DEL CARMEN CHAVEZ NUÑEZ, DICE: PADRES DEL CONTRAYENTE: JUAN VERGANI Y ZOILA RISSO. EDAD DE LA CONTRAYENTE: 20 AÑOS. DEBE DECIR: JUAN CESAR VERGANI AMARILLO Y ZOILA ROSA RISSO GREY. EDAD DE LA CONTRAYENTE: 19 AÑOS. COMUNICO DE ACUERDO A LEY. LIMA 26 DE AGOSTO DEL 2019 SANDRO MAS CARDENAS ABOGADO – NOTARIO DE LIMA

SUCESION INTESTADA

(8216) SUCESION INTESTADA DE: JUANA PAULA PALMA ALARCON DE MARTINEZ, falleció el 10 de OCTUBRE del 2016, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: RICARDO MARTINEZ LEO, MARIA ELENA MARTINEZ PALMA y RICARDO MARTINEZ PALMA. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

(8885) SUCESION INTESTADA DE: CLAUDIO BALDEON SALAS, falleció el 20 de AGOSTO del 2014, con último domicilio en la ciudad de Lima. Solicita: REBECA BALDEON HUAMAN. PRETENSION: Se declare herederos a los que acrediten vocación sucesoria. CONOCE: el Dr. Jesús Edgardo Vega Vega.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8807) RECTIFICACION DE PARTIDA DE MATRIMONIO DE ANIBAL OLIVEROS OLLAGUE. Solicita: EMMA ROSARIO OLIVEROS ROJAS. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto del contrayente como: “ANIBAL FERNANDO OLIVEROS OLLAGUE”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8882) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE JUAN CARLOS SILVA MACAVILCA. Solicita: EL TITULAR. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de su progenitora como: “YSOLINA FLORA MACAVILCA MORALES DE SILVA”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 29 DE AGOSTO DEL 2019.

RECTIFICACION DE PARTIDA

(8889) RECTIFICACION DE PARTIDA DE NACIMIENTO DE: DIANA FLORES CASTILLO. Solicita: EL TITULAR. Pretensión: Que se consigne el nombre correcto de su progenitora como: “BREMER MARIA CASTILLO DIESTRA”. Conoce: DR. JESUS EDGARDO VEGA VEGA.- Notario de Lima, con despacho en Av. Alfredo Mendiola N° 3691 Segundo Piso, Los Olivos - Lima. LIMA, 02 DE SEPTIEMBRE DEL 2019.

SUCESION INTESTADA

Ante mi oficio notarial, GLIRIA SUSANA MENDEZ ILIZARBE, solicita la sucesión intestada de RICARDO MONTALVAN HUERTA, fallecido el 28 de noviembre de 2015, en la ciudad de Lima; lo que comunico para los fines de Ley. Lima, 04 de setiembre de 2019. MERCEDES CABRERA ZALDIVAR ABOGADA - NOTARIA DE LIMA AV. ALFREDO MENDIOLA N° 3693, 2DO. PISO - LOS OLIVOS. KNC-838

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 - 2° piso, San Martin de Porres - Lima, MARIA ELIZABETH YUCA TAPIA, solicita la sucesión intestada de LUISA TAPIA PINO VDA DE YUCA, fallecida el 12 DE AGOSTO DE 2019, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 29 DE AGOSTO DE 2019. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA. KNC-839

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 - 2° piso, San Martin de Porres - Lima, LUZMILA LIVIA LOPEZ CARRION, solicita la sucesión intestada de DESIDERIO LOPEZ BEDOYA, fallecido el 30 DE JULIO DE 2019, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 23 DE AGOSTO DE 2019. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA. KNC-840

SUCESION INTESTADA

Ante mi Oficio Notarial ubicado en Av. Perú N° 3273 - 2° piso, San Martin de Porres - Lima, JAVIER LEONARDO TAMAYO ROMERO, solicita la sucesión intestada de CARLOS HERNAN TAMAYO DE LA FLOR, fallecido el 12 DE JUNIO DE 2018, siendo su ultimo domicilio la ciudad de Lima; lo que comunico conforme a Ley. LIMA, 21 DE AGOSTO DE 2019. ALICIA SHIKINA HIGA ABOGADA - NOTARIA DE LIMA.


diariodelpaís

14 deportes

Martes 10, setiembre del 2019

GARECA: RESPETAMOS A BRASIL, PERO VAMOS POR NUESTRA REVANCHA Y EL EQUIPO TIENE QUE SALIR A GANAR Y CON TODO A Neymar ya lo hemos enfrentado y nuestra selección también tiene buenos delanteros.

Este martes, a las 10:00 pm. de Perú (8:00 pm. de Los Ángeles), la Selección Peruana enfrentará a Brasil en el segundo partido amistoso de la Fecha FIFA. Tras caer 1-0 ante Ecuador, la bicolor irá por su revancha en el LA Memorial Coliseum. En ese sentido, Ricardo Gareca y Renato Tapia brindan una conferencia de prensa para resolver las dudas previas al encuentro ante el equipo de Tite, que contará en esta ocasión con Neymar. Ricardo Gareca: Sobre los amistosos: “En un lapso de tan poco tiempo nos hemos enfrentado varias veces. Esta es la tercera vez. Es importante disputarle la posesión. Lo intentamos sobre todo en la final. Ahora tenemos la posibilidad de este partido para tratar de disputarle esa posesión.la planificación está sustentada en esto. Son dos selecciones que se conocen”. “Son selecciones difíciles, así que vamos a tratar de, lógicamente, no recibir goles, es nuestro propósito, no solamente con Brasil sino con cualquier selección. Tratamos, somos cuidadosos en ese aspecto. A través de los muchachos, hay un gran sacrificio en todas las líneas para evitar que nos hagan goles, y hacer la mayor cantidad de goles posible en función de ataque. Todos tratamos de participar en el aspecto defensivo y en el ofensivo. Brasil es un equipo que por lo general le hace goles a la mayoría de selecciones, estamos trabajando en eso, tratando de mejorar. creo que la final fue un partido diferente al primero”. “Somos una selección que siempre está buscando. El hecho de que no hayamos generado situaciones de goles no significa que no nos reencontremos en cualquier momento en una situación favorable. Creo que es un gran momento nuestro, en todo aspecto, un gran presente nuestro en todo aspecto. El hecho de que por ahí no se den algunos resultados no invalida lo conseguido, este presente nuestro”. “Tenemos rivales como Ecuador y Brasil. En la próxima serie, Uruguay, luego Colombia y Chile. Es algo bueno para nosotros, que quieran jugar con nosotros habla del presente futbolístico nuestro. El hecho de que no hayamos tenido una buen performance el último partido no significa que no estemos en buen momento”.

“Uno está disfrutando todo este momento, que es este presente. Me duele perder, lógicamente. A todos nos duele. Disfrutamos cuando uno gana, pero esencialmente, disfrutando este recorrido que tenemos. Todo esto se ha construido a través de los años. Más allá de la crítica que siempre está, porque forma parte del fútbol, los análisis, lo tomamos como algo lógico. Sabemos que los triunfos traen un clima más tranquilo y las derrotas incertidumbre e intranquilidad. Forma parte de nuestro trabajo, pero eso no invalida cuando uno mira hacia atrás todo el camino recorrido que llevamos y dónde estamos situados y de qué manera estamos parados. Creo que nuestra gente confía en nosotros. Al hincha me gustaría transmitirle que no pierda la fe”.

“Es una linda prueba para nosotros, para ver a los muchachos nuestros. Nos permite estar más consolidados en todo y a darle forma a lo que se viene. Si bien cada partido es importante, y lo tomamos de esa manera, nos estamos preparando para lo que se viene, todos estamos enfocándonos”. “La idea nuestra es afianzar funcionamientos. No significa que uno no pueda ver alguna otra alternativa, que de pronto uno vea u observe qué le puede dar una característica diferente de un muchacho. Se puede tener más precaución o ser más arriesgado. Después, tantas cosas distintas no creo que se produzcan, no solamente con nosotros, sino con todas las selecciones”. “Sentimos gran respeto por Brasil, jugadores y técnico, así que agradezco cualquier comentario que haya hecho”. Sobre Neymar: “A Neymar ya lo hemos enfrentado. A los mejores juagdores del mundo los hemos enfrentados. Tenemos inconvenientes y nos ponen en problemas como nosotros también ponemos en problemas. Enfrentamos a los mejores jugadores y ellos enfrentan a los mejores jugadores de Perú. Hacemos lo imposible para tratar. No es un tema de la línea defensiva. La línea defensiva, para nosotros, es un todo. Son todas pruebas de fuego. Los dos partidos que vienen también es una prueba de fuego porque hay delanteros importantes en cada selección, no es algo de este partido”.

Sobre visita de Guillermo Barros Schelotto: “Tanto por Guillermo como por Gustavo Barros Schelotto siento gran respeto. Como entrenadores son muy exitosos. Encontrarnos con ellos fue importante, intercambiamos opiniones. Son de los técnicos de Argentina, en cuando a realidad y futuro, de los más importantes y siempre tienen jugadores de la selección nuestra en la mira porque les gustan. Siempre es motivo de consutla. No voy a puntualizar porque son temas más reservados, porque tiene que ver con jugadores involucrados en instituciones en estos momentos”.

Sobre Diego Maradona: “Es importante que una figura mundial como Maradona esté en el fútbol argentino. Yo tengo una relación desde mi etapa de jugador, muy afectiva, que por ahí no se traslada al día a día, sino que son muy esporádicos los encuentros que puedo llegar a tener con él, pero hay un cariño muy especial por él. Creo que le hace muy bien no solo a él, sino a una institución como GImansia, muy importante en Argentina, que atraviesa un momento difícil, con una hinchada importante que ha despertado gran expectativa. Me pone muy contento su regreso al fútbol”. Sobre posible presión de Raúl Ruidíaz: “Yo a Raúl Ruidíaz lo veo bien. Es un jugador muy seguro de sí mismo, de mucha personalidad, de mucho carácter. No creo que esté presionado porque pase tiempo en no convertir. Simplemente, como todo goleador -yo he sido delantero tambiéncuando uno no concreta, por ahí se pone un poco inquieto, pero uno no deja de buscarlo (el gol). Sabe positivamente que es cuestión de seguir buscándolo. Los delanteros siempre tienen posibilidad de encontrarse con el gol en cualquier momento. Nosotros confiamos, el grupo confía en él. Es una cuestión que habría que preguntarle a él. En el diálogo que tengo con él, percibo un hombre seguro. Es muy ganador, una persona con mucha fe”. Sobre cómo se siente en la Selección Peruana:

Renato Tapia: “Hemos tratado de caracterizarnos por ser un equipo que siempre corre que siempre mete. Ojalá se dé un buen resultado y buen partido este martes”. “Independientemente del rival, tratamos de tener una idea de juego, de salir a jugar con las mismas ganas, con el mismo ímpetu contra todos los equipos, esta no va a ser la excepción”. “A nadie le gusta perder, eso es obvio. No se dio un buen resultado con un Ecuador que lo viene haciendo bien desde la Sub 20, clasificó al mundial, quedó tercero. No se le tiene que ver como selección joven, sino como selección de primera. Habrá que analizar, pasamos la página, pero hay que reconocer los errores, ver lo que se hizo mal y mejorarlo”. “Siempre estuve agradecido por la confianza que se me dio cuando no tenía continudad en mi club. Ahora tengo más, he podido jugar prácticamente todos los partidos del club. Espero que siga así para poder seguir aportando a la Selección”. “Con Brasil, la idea es intentar llegar al área, como se dio en la final de la Copa América. Esperamos seguir así”. “(El partido contra Brasil) Más que revancha, lo veo como oportunidad para seguir creciendo. Jugar con estos equipos nos ayuda muchíisimo a crecer. Ya pasó lo de la Copa América. Estamos muy lejos de eso. Ya pasó. Ahora pensamos en lo que viene”. “La Selección siempre va a estar un escalón arriba (que el club), y no solo de mi parte, sino también de mis compañeros. Sí son muchas horas de viaje, pero siempre a disposición para venir a la Selección y dar lo mejor”. “Cualquiera lo puede hacer (jugar en el mediocampo). El ‘profe’ siempre ha elegido quién juega y quién no. Yo, estando fuera o dentro del campo, siempre apoyando”.


Martes 10, setiembre del 2019

diariodelpaís

deportes 15

Tite: “Si estuviera en el lado de la Selección Peruana, tendría un sentimiento de venganza” Tite manifestó que, de ser la Selección Peruana, tendría una sensación de revancha con miras al duelo frente a Brasil en Los Angeles. En conferencia, el entrenador de la ‘Canarinha’ señaló que los dirigidos por Ricardo Gareca deben plantear un buen encuentro para mostrar que han mejorado. Además, habló sobre la posibilidad de programar amistosos con selecciones europeas. “Si estuviera en el lado de la Selección Peruana, tendría un sentimiento de venganza pero con lealtad. No nos tienen que dar una paliza, sino jugar para demostrar que están mejor. Tenemos que hacer un gran partido, ya que hemos venido trabajando bajo presión. Lo ideal sería tener amistosos contra equipos europeos,

pero hay un problema de calendario y a veces es incompatible”, dijo. Además, Tite destacó el crecimiento de la Selección Peruana en las Eliminatorias hacia el Mundial de Rusia 2018. Incluso, se animó a recordar los dos partidos que tuvieron en la Copa América y también se refirió a la ausencia del delantero Paolo Guerrero. “La Selección Peruana creció mucho como equipo durante las últimas Eliminatorias. Ricardo Gareca ya se ha consolidado y está haciendo un gran trabajo. Antes de la final de la Copa América, dije que el 5-0 había sido un resultado anormal. Han perdido algunas piezas como Guerrero, pero hay otros futbolistas con calidad”, concluyó.

El gran ausente: Gimnasia y Esgrima La Plata entrenó sin Diego Maradona El último domingo, Diego Armando Maradona fue presentado a lo grande como técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata, pero este lunes se ausentó de la práctica El Gimnasia y Esgrima La Plata se ejercitó este lunes, a seis días del debut de Diego Maradona como entrenador del equipo, sin el exjugador, que fue presentado este domingo ante unos 20.000 hinchas en un entrenamiento a puertas abiertas. La práctica matutina estuvo a cargo del segundo entrenador, Sebastián Méndez. Maradona estuvo ausente porque debía realizar “gestiones para terminar de cerrar su grupo de trabajo”, según señaló la agencia oficial de noticias Télam. El Gimnasia y Esgrima de La Plata recibirá este domingo a Racing Club en la sexta jornada de la Superliga Argentina. En el torneo doméstico, el ‘Lobo’ es último con solo un punto y está en zona de descenso a la segunda división. El Racing Club, el vigente campeón, tiene seis unidades y necesita una victoria para acercarse al líder, el San Lorenzo, que tiene 13 puntos. Para este partido, Maradona no podrá contar con el defensa colombiano Janeiler Rivas ni con el delantero Lautaro Chávez por sendas lesiones. Tampoco estará disponible el atacante Khalil Caraballo, expulsado en la jornada anterior (derrota 1-0 ante Argentinos Juniors)

Guillermo Barros Schelotto visitó a Ricardo Gareca en los entrenamientos de la Selección Peruana La Selección Peruana trabajó en las instalaciones de Los Angeles Galaxy a un día del amistoso contra Brasil en California. Después de las prácticas, Ricardo Gareca se topó con un viejo amigo que le dio el fútbol: Guillermo Barros Schelotto, que en estos momentos dirige al elenco norteamericano y tiene la oportunidad de entrenar a ZlatanIbrahimovic. Al término de los entrenamientos, Ricardo Gareca y algunos miembros de su comando técnico conversaron con Guillermo Barros Schelotto, que se encontraba con su hermano Gustavo. Al final, los cuerpos técnicos de la Selección Peruana y Los Angeles Galaxy se tomaron una serie de fotografías antes de dejar las instalaciones del cuadro norteamericano. Por su parte, Guillermo Barros Schelotto se encuentra teniendo su cuarta experiencia como estratega en Los Angeles Galaxy. Tras iniciar en el 2012 su carrera en Lanús, donde enfrentó al Vélez Sarsfield de Ricardo Gareca, el ‘Mellizo’ pasó por las filas del Palermo de Italia y Boca Juniors antes de sellar su llegada al equipo californiano. Mientras tanto, Ricardo Gareca viene preparando el segundo amistoso que tendrá la Selección Peruana en esta fecha

FIFA contra Brasil. Luego de caer 1-0 a manos de ecuador, la ‘Blanquirroja’ irá en busca de un buen resultado frente a un rival que ya le ganó en dos ocasiones durante este año. Guillermo Barros Schelotto destacó la importancia de conocer el presente de los futbolistas de la Selección Peruana. En rueda de prensa, el estratega de Los Angeles Galaxy no descartó incorporar a

un jugador del cuadro blanquirrojo más adelante. Y al ser consultado específicamente por YoshimarYotún, el argentino evitó extenderse al respecto. “Es importante saber la actualidad de los seleccionados peruanos, considerando que han evolucionado muchísimo y jugado el Mundial después de muchos años. Tienen nombres que están en Europa y son importantes. Me gustaría contar con uno de ellos, pero ya estamos en medio del torneo y no tenemos esa posibilidad de contratar. ¿YoshimarYotún? No me gusta hablar de nombres específicos”, dijo. Por otro lado, Guillermo Barros Schelotto dio detalles de la charla que tuvo su comando técnico con el de la Selección Peruana. Además de indicar que le tiene cierto aprecio a Ricardo Gareca pese a no haber jugado con él, resaltó la relación con Nolberto Solano que construyó desde Boca Juniors. “El encuentro con Gareca fue muy bueno, teniendo en cuenta que lo conozco desde hace años en el fútbol argentino. No hemos jugado juntos, pero sí hemos tenido una buena relación como colegas. Con ‘Ñol’ sí he jugado y lo conozco por nuestro paso en Boca. Fui a saludarlos para hablar de fútbol y jugadores”, sentenció.


LA HORA DE LA VERDAD, BRASIL CON TODO SU PODERIO ANTE PERÚ

POR LA REVANCHA Ricardo Gareca, confía en un triunfo y tiene la fórmula de cómo frenar a Neymar

DEL PAÍS EL DIARIO DE LAS GRANDES MAYORÍAS

Profile for Diario Del Pais - El Diario de las Grandes Mayorias

Edición Impresa 10 de Setiembre del 2019  

Diario del País

Edición Impresa 10 de Setiembre del 2019  

Diario del País

Advertisement